viernes, 3 de octubre de 2008









3 de octubre de 2008
De nueve toros saldrá el encierro
Aprobados para la inauguración

Horacio Soto Castro

Ya se encuentran en los corrales de la Plaza México nueve toros, cuatro de Puerta Grande y cinco de La Soledad, que se lidiarán el domingo en la corrida inaugural, y de ahí saldrán los seis toros que se estoquearán. Dos de Puerta Grande serán para el rejoneador y cuatro de La Soledad para la lidia a la española. Y de ahí, posiblemente, salgan los reservas. El juez que presidirá el festejo, Roberto Andrade, y el asesor Juan Vázquez, ya aprobaron debidamente el encierro.

Los de Puerta Grande son: el 66, Preguntón, negro listón con 484 kilos; 19, Agricultor, negro, con 461; 38, Porcelanero, mulato con 465 y 87, Aventurero, negro listón con 465 kilos. La ganadería de Puerta Grande es propiedad de Gerardo y Carlos Salas Luján, vecino de Encarnación de Díaz Jalisco, en el rancho La Viznaga y su divisa es negro, oro y tabaco.

Los de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad: son el 68, Cigarro, negro bragado, con 490; 64, Habano, negro bragado, con 475; 53, Puro, chorreado bragado con 493; 34 Alfarero, cárdeno bragado con 498 y 39, Artesano, mulato bragado con 453 kilos.

La Soledad es propiedad de la señora Dalel Zarur de González y sucesores. Se localiza en Tatla, Tlaxcala en el rancho La Soledad y su divisa es morado y azul celeste.

Ambas ganaderías ya tienen su prestigio cimentado y han tenido triunfos en el coso capitalino.



"La tercera es la vencida"
Lo dijo Villaseñor con vehemencia

Horacio Soto Castro

El matador de toros michoacano Omar Villaseñor con voz firme y convencido dijo que "la tercera es la vencida", refiriéndose a que el domingo vendrá por tercera ocasión a la Plaza México y que triunfará, ya que en sus dos anteriores salidas no ha corrido con mucha suerte en cuanto que no ha cortado apéndices, pero él ha estado muy torero y seguramente pagando el noviciado.

En enero de este año vino al magno escenario para lidiar toros de San Marcos al lado de Uriel Moreno "El Zapata" y Ruiz Manuel y saludó en el tercio en cada uno, perdiendo trofeos por pinchar, "pero afiné la suerte suprema y estoy matando bien. Ya me han salido ampollas de tanto tirarme al aparato y todo indica que voy por buen camino".

Omar respalda lo que dice luego de que el pasado lunes cortó tres orejas en Uriangato matando de sendas estocadas. "La gente pidió la segunda oreja del primero, pero el juez la negó llevándose tremenda bronca.".

Los toros de San Isidro fueron del encaste español de la línea de San Martín. "Un toro corpulento que me servirá de mucho para el domingo en la México, que le digo será la vencida. Estoy convencido -agregó el tarasco- de que este será mi año. Ando muy tranquilo, toreando muy despacio y gustándome"

Reveló Omar que se ha venido preparando en forma intensa y ascendente.

Este año ha toreado 7 corridas, pero con un desempeño que lo puede colocar en buen sitio.

"Sobre todo -dijo Villaseñor- que venir a la México me causa gran contento y hace que vea las cosas de otra forma pensando en triunfar y cortar orejas. Y repito, creo que este será mi año porque todo camina positivamente"

Además, Omar Villaseñor tiene estas corridas luego de la México: el 11 en Ensenada, el 19 en Salamanca y el 26 en Cuerámaro y "espero que se abulte la agenda luego de mi actuación en la México. Que se me abran las puertas de otras plazas".



"Estoy preparado para la México"
Juan Chávez, listo para su confirmación

Miguel Ángel García

El matador de toros michoacano, Juan Chávez, se mantiene en preparación con miras a su confirmación en la Plaza México, el próximo 2 de noviembre. Juan matará hoy un toro a puerta cerrada, propiedad de Santa Martha, en la Monumental de Morelia, para no perder ritmo. A pesar de que este año el torero ha sumado ocho corridas de toros, los resultados, según considera el diestro, han sido buenos y en plazas de importancia.

"Lástima que no he tenido mucha suerte en los sorteos -indicó- no obstante voy dejando constancia y tomando una mejor preparación para el objetivo principal que es la Plaza México".

El llamado también "Gallo de Lagunillas", llevará de padrino a Guillermo Capetillo y a su paisano Fernando Ochoa, ante ganado de San Marcos.

"He visto la corrida en fotos y te puedo decir que está muy seria".

-¿Te pone nervioso?

"No. Estoy preparado para la México y esta oportunidad la he buscado desde hace tiempo; hoy me encuentro en una etapa en la que hago el toreo como me gusta y esta tarde me llega en el momento indicado: tengo 19 años de edad y dos de matador, estoy lleno de juventud y con ganas de hacer las cosas bien", afirmó el torero.

Juan Chávez toreó cinco tardes como novillero y primeramente dos como niño torero; de sus actuaciones, vestido de luces, solamente ha podido cortar una oreja. Años más tarde tomó la alternativa en el 29 de septiembre en Uriangato, de manos de Eloy Cavazos y de testigo Rafael Ortega, con toros de Fernando de la Mora.

Por mientras, este domingo actuará en su pueblo natal, Lagunillas, con Mariano Ramos, Jerónimo y Ezequiel Domínguez, ante ejemplares de Pilar Labastida.



Guillermo Martínez no afloja el paso
Para su reaparición aquí

Miguel Ángel García

El torero de Jalisco, Guillermo Martínez, no afloja el paso rumbo a su preparación para reaparecer en la Plaza México el próximo nueve de noviembre. El torero estuvo hace unos días en la ganadería de Medina Ibarra, propiedad de los señores Jorge Medina (padre e hijo), donde le han permitido saborear la casta y bravura de cuatro vaquillas. Antes de las faenas, que fueron aprobadas con nota superior, participó en otra prueba que le hicieron a 12 becerros, a los que se les examinó su encastada bravura sólo en su pelea con el caballo de pica, siendo todos aprobados. Guillermo se está preparando para sus inminentes compromisos, entre los que destacan el 9 de noviembre en la monumental Plaza de Toros México; el 16 en Mexicali, el 23 en Guadalajara y en Tijuana más adelante.



ABC Radio, presente en la Plaza México
Por segundo año consecutivo


Por segundo año consecutivo, la estación de radio hermana, Grupo ABC Radio, transmitirá las corridas de toros de la temporada grande 2008-2009 de la Plaza de Toros México. Las transmisiones empezarán cinco minutos antes de las 16 horas por el 760 de AM, en la ciudad de México, área metropolitana, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato. Además se tendrá cobertura en gran parte del país por la cadena del Grupo ABC Radio en: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Mexicali, Tampico, Mazatlán, Villahermosa, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Córdoba, Xalapa, Comitán, Tapachula y en todo el mundo por www.abcradio.com.mx. La narración y comentarios estarán a cargo de: Eduardo Maya, Eduardo Castillo, Gabriela Torreslanda y Carlos Flores.


Alejandro Amaya, en corrida goyesca
En la localidad de Osuna

Miguel Ángel García

El diestro mexicano Alejandro Amaya actuará en la tradicional corrida goyesca de Osuna, el próximo día 11, alternando con Ángel Luis Carmona, ante ganado de Julio de la Puerta y Javier Molina. La intención original era que Amaya actuase en solitario con toros de diversas ganaderías, no obstante, el convenio Taurino Hispano-Mexicano no permite esta posibilidad en ninguno de los dos países.

CAPETILLO

Guillermo Capetillo continúa su preparación en el campo bravo con miras a su presentación en la Plaza México. Actuará mañana un festival taurino en León y al día siguiente toreará en San Francisco Ixtacamatitlán, mano a mano con Humberto Flores y toros de Reyes Huerta; el 19, en Aguascalientes, toreará otro festival.

MÁS BAJAS DE PACHUCA

Ahora fue el matador "El Pana", ya que supuestamente se reportó enfermo y no podrá estar listo para su comparecencia el día de la corrida inaugural: Por lo tanto, la empresa anuncia en sustitución a Ignacio Garibay y con ello dicho espada sumará dos tardes; la otra será en la alternativa de "El Payo".



El adiós de Eloy Cavazos
De los más distinguidos en la baraja taurina

Francisco Lazo

AMIGOS, bien pudiera ser que la despedida de los ruedos de Eloy Cavazos Ramírez se llevará a cabo al acercarse o cumplir sus 2000 corridas de toros, en su larga trayectoria de 42 años de alternativa y tres previos de novillero, así como sus primeras hazañas al torear un becerro a los ocho años, allá en Ciudad Guadalupe, donde nació, y que colinda con Monterrey, capital de su estado Nuevo León. El 21 de septiembre de aquel año de 1980 llegó a las mil corridas, es decir hace unos días celebró la efemérides en casa el llamado "Pequeño Gigante del Toreo". Su crónica, pues, sigue enriqueciéndose de sucesos que han de quedar grabados como el buen torero que es en todos los años que tiene en la fiesta y que ha llegado a tan elevada suma haciendo historia en las plazas del mundo. Se dicen pronto estos datos pero vivirlos en los ruedos es un proceso poco común y hasta el momento inigualable en cosos mexicanos. Los números resultan fríos y al mismo tiempo elocuentes, pues es fácil sumar pero más difícil jugarse la vida tantas veces y para completar su cuadro clínico de 24 cornadas, Eloy también ha padecido la cisticercosis que lo tuvo alejado de los toros por dos años. Eloy ha toreado bajo todos los climas, soleados, nublados, bajo la lluvia y una vez soportando una granizada que no le hizo huir y de milagro no salió descalabrado. Pero han sido más y más los buenos momentos, los triunfos vestido de luces desde que Eloy tenía 13 años, el sabor agrio de las heridas y el dulce de los éxitos como ningún otro torero de nuestro cuadro artístico ha logrado completar, pues no es cualquier cosa tantos y tantos años de verle la cara al toro. Y Eloy considera un trago amargo matar al toro que ha sido su compañero, y tantas veces su amigo, en la tan apasionante y peligrosa actividad del toreo y un día a la pregunta de cómo podía explicar su habilidad para estoquear con certeza y tumbarlos pronto, respondió: "Ese es su destino y yo procuro hacerlo lo más rápidamente posible para no ver padecer a tan magnífico animal". Dice que lleva muchos toros derribados a espada en sus 42 años de matador y no se atreve a citar una cifra, pero sabiendo que en la generalidad de los casos ha matado dos reses por corrida vayan haciendo las cuentas, incluyendo desde luego las encerronas y los manos a mano, para no señalar los festivales y festejos benéficos. Un día escuchó esta pregunta: ¿si no hubieras sido torero qué otra profesión habrías escogido? y respondió rápidamente y sonriendo, "¡torero!". Siempre expresivo y en este caso no necesitó más explicaciones, pues seguro estaba de lo que anhelaba cuando siendo un niño formó parte de un grupo de coletas regiomontanos que lo llevaban a sus entrenamientos, donde Eloy se contagió del arte del toreo. Aprendió a torear antes que a leer y ahora es buen lector e indudablemente figura del toreo. Se va pues Eloy Cavazos y uno se cuestiona ¿quién le relevará? Por ahora no hay toreros capaces de igualarle, de causar tanto impacto aunque tenemos muchos pero aún no con ese poder de convocatoria que le ha distinguido, su alegría frente al toro, su cercanía al torearlo y su notable efectividad a la hora de oficiar con la espada, siendo uno de los pocos diestros que han llegado a conjugar la calidad de su toreo con la de matador de toros. Sin duda existen ya posibles astros para los que Eloy también será un ejemplo a seguir y medida de comparación, pues la afición tiene los ojos puestos en el capitalino Ignacio Garibay, torero de calidad y valor, quien viene a toda velocidad tras el cetro de la fiesta. Y también se puede decir que Arturo Macías y Joselito Adame poseen muchas cualidades y posibilidades para ocupar sitios de honor y muy en breve habrá que contar con el queretano Octavio García "El Payo", que está a un paso de su doctorado y a dos de su encumbramiento, lo mismo que el capitalino Manuel González Montoyita. La lista aún es prolífica y durante la próxima temporada invernal habrán de distinguirse y colocarse los más capaces.


ESTO...cadas
Don Volapie
3 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Se espera que el resultado de la corrida inaugural en la Plaza México sea una estocada en todo lo alto y se pueda festejar en grande la Temporada Mexicana que de momento muchos están dudando. Sin embargo el elenco reúne a toreros que tienen capacidad para sobresalir. Lo único que les falta son más oportunidades para poder demostrarlo. Esta oportunidad de hacer el paseíllo en la Plaza México los puede elevar a un sitio especial si es que ellos están dispuestos a aprovecharla. Entre la lista están toreros ya experimentados, que pueden renovar lauros, los que tuvieron en pasados tiempos por los deseos, afición e ilusiones que todavía les palpitan. Matadores que han recorrido medio camino y que esporádicamente tienen triunfos en el interior del país, precisamente por falta de corridas y los de recién alternativa que vienen con la espada desenvainada y que pueden dar más que agradables sorpresas. La empresa de la Plaza México desde luego está lanzando la moneda a favor de los mexicanos de darles oportunidades a todos con el fin de sacar nuevas caras. Guillermo Capetillo, Federico Pizarro, Manolo Mejía, Fernando Ochoa, por citar algunos, serán una novedad en la México, donde hace tiempo que no toman parte en las temporadas. Hay otros como Fermín Rivera, Juan Chávez, Víctor Mora, Pepe López, Jorge López, que vienen a darle nuevo aire a los festejos. Todos ellos en su comparecencia en el embudo de Insurgentes han demostrado sus cualidades que las pueden desempolvar en cualquier momento. El cartel inaugural el que está fresco es el rejoneador Gastón Santos, quien en la temporada pasada fue una revelación en el toreo a la jineta. Vino por una corrida y sumó tres cortando dos orejas y dejando un regusto sobre esa especialidad de la tauromaquia. De ahí que esté nuevamente en el coso capitalino con más experiencia y nuevos equinos y con una cadena de triunfos resonantes en el interior del país. Alfredo Lomelí a pesar de que no ha toreado de continuo sigue vigente porque no ha dejado de estar en el campo y colabora en la preparación de futuras generaciones en la Academia Taurina de Guadalajara. Se le recuerdan sus faenas por las dimensiones que les imprime a sus muletazos, largos y templados. Los percances le impidieron que toreara más seguido. Pero además mantiene la ilusión de poder descollar. Del michoacano Omar Villaseñor es un torero con un valor acerado que mantiene al público al filo de la butaca. Pisa terrenos que son prohibidos o que en cualquier momento el toro le puede echar mano. Pero él esta consciente de lo que está haciendo que en ese terreno no son caricias las que puede recibir. Omar es alumno distinguido del desaparecido matador de toros David Silveti, avalado por los consejos de su apoderado Juan Silveti, torero clásico de renombre. El toreo de Villaseñor es de verticalidad absoluta, acompañando al toreo únicamente con la cintura y embarrándose al toro por la faja. También ha tenido pocas oportunidades, pero en cuanto se explaye acaparará la atención de los aficionados. Tiene percha para figura del toreo. Hace un par de días demostró su valer cortando tres orejas en Uriangato, l.o que puede ser una probada de lo que ofrecerá el domingo.

Las espadas ya están debidamente afiladas y listas para despeñar toros en la Plaza México con soberbias ESTO... cadas.






Dan carteles de temporada en Guadalajara

El cartel que destaca más es el programado para el 2 de noviembre

Guillermo Leal
Ciudad de México (3 octubre 2008).- Una verdadera temporada grande con la presencia de las primera figuras del toreo y las ganaderías de prestigio será la que se dará en Guadalajara a partir del próximo 26 de octubre.

El empresario Alfredo Sahagún dio a conocer los cinco carteles entre los que destaca el del 2 de noviembre pues será la primera vez que en una plaza mexicana actúen dos toreros extranjeros y matador nacional.

" Este cartel se hace como consecuencia del convenio que arreglamos con la asociación de matadores a finales del año pasado", dijo Sahagún.

Con la presencia de varios toreros, como Aldo Orozco, Joselito Adame, Guillermo Martínez, Antonio Barrera, entre otros, se dieron a conocer las siguiente combinaciones.

26 de octubre: Toros de Xajay para Eulalio López 'Zotoluco', Miguel Ángel Perera y Joselito Adame

2 de noviembre: Toros de Montecristo para "Morante de la Puebla", Sebastián Castella e Ignacio Garibay.

9 de noviembre: Toros de San Isidro para Humberto Flores, Alfredo Ríos 'El Conde' y Antonio Barrera.

16 de noviembre: Toros de Los Encinos para Oscar San Román, Juan José Padilla y Aldo Orozco.

23 de noviembre: Toros de Real de Saltillo para Guillermo Martínez, Arturo Macías y Ricardo Rivera.



Quiere Miguel Jaén salir ya

El novillero quiere regresar a los ruedos lo antes posible

Guillermo Leal
Ciudad de México (3 octubre 2008).- El novillero Miguel Jaén, herido muy grave el pasado sábado en Arroyo, está deseando salir inmediatamente del hospital, sólo que los doctores no lo dejan porque ha tenido algunos cuadros de fiebre, como consecuencia de los 90 centímetros de herida que le causó el pitón de "Terapista", de Campo Hermoso.

"Estoy bien de ánimo, sólo que de pronto me da mucha fiebre y aunque me han hecho estudios y resonancias para ver si hay algo mal, no han encontrado nada. El doctor Rafael Vázquez Bayod (jefe médico en Arroyo) me dice que es la consecuencia del cornadón que sufrí.

"Lo que más deseo ya es salir del hospital, quiero volver a entrenar para reaparecer", dijo el novillero zacatecano.

Jaén sufrió una cornada de tres trayectorias, una de las cuales le rompió la vena y arteria femorales.

Corta 'Canelo' oreja

El novillero saltillense Luis Manuel Pérez "El Canelo" actuó en la plaza de Arnedo donde cortó una oreja. En ese festejo actuó también Ernesto Tapia "Calita", quien fue ovacionado, mientras que en Guadarrama, en su penúltima novillada, "El Payo" obtuvo un apéndice.






Dice adiós David Bonilla

Juan Carlos Román /- Ayer en conocido restaurante de la localidad fue presentado de manera oficial el cartel para el festival taurino que se realizará el próximo domingo 19 del presente a las 5 de la tarde en la Plaza de Toros San Marcos, donde el matador HIDROCALIDO David Bonilla dirá adiós a los ruedos en forma simbólica, ya que de luces no pudo despedirse de los públicos cortándose la coleta.
Acompañado en la mesa principal por los matadores Baldemaro Avila y Pepe Lomelí, así como el Lic. Sergio Delfino Vargas, estuvo David Bonilla, quien en principio se mostró callado y pensativo, seguramente la nostalgia de las tardes donde triunfó pasaban por esos momentos en su mente.
Fue una presentación emotiva donde primeramente tomó la palabra el Lic. Sergio Delfino Vargas, presidente de la Barra de la Asociación de Abogados en la Entidad, quien dio la bienvenida a los medios ahí presentes y agradeció a todos lo que en forma por demás desinteresada han contribuido para que este festejo taurino se pueda realizar.
“Cuando se tuvo la idea de hacer este festejo vimos que había que solicitar el apoyo de muchas personas para poder hacerlo y fue ahí cuando los amigos de David se hicieron presentes y todos a los que se les pidió su ayuda poniendo de inmediato su granito de oro que de verdad ha sido muy importante”.
Se dio después lectura al cartel del próximo 19, donde harán el paseíllo para acompañar a David en su adiós de los ruedos el torero potosino Jorge Avila, el maestro Mariano Ramos, Guillermo Capetillo, César Pastor, Jorge de Jesús “El Glison” y Jorge Mora, con toros de las ganaderías de Xajay, Puerta Grande, Rosas Viejas y Corlomé, en una muy atractiva combinación de matadores de toros, la mayoría ya en el retiro, que escribieron grandes páginas con letras de oro en la historia del toreo.
Posteriormente fue el matador Bonilla quien se dirigió a todos y muy emocionado platicó que está muy motivado como la primera ocasión que se presentó de luces y las ganas de que llegue la fecha para estar ya en el ruedo son inmensas.
“Nunca se me olvidan mis raíces, yo fui, soy y siempre seré un torero modesto, pero con un corazón muy grande igual que el que tienen las figuras, lo único que nos diferenció fue que el destino quiso que unos llegaran y otros no, lógicamente el respeto y la grandeza que sentimos por la fiesta es la misma, ya que todos estamos inmersos en este mundo de grandeza”.
También hizo el anuncio de que este festival será en homenaje de su padre, don J. Cruz Bonilla y del CTI Addiel Bolio.
“Aprovecharé esta tarde de mi retiro para honrar a mi padre y a don Addiel, ya que fueron hombres muy importantes en mi vida por sus consejos y apoyo, los astados de ese día llevarán nombres como ‘Ferrocarrilero’ y ‘Cronista’ por mi padre y ‘Popón’ por el señor Bolio”.
El matador Baldemaro Avila también tomó la palabra y comentó:
“Yo recuerdo a David Bonilla como un torero electrizante lleno de afición, me gustó por su afición y entrega desmedida que es lo que se necesita para conseguir siempre lo que uno se propone”.
Se dio al final una serie de preguntas al matador Bonilla que éste contestó de inmediato y donde los recuerdos se hicieron presentes desde su debut como novillero hasta la tarde donde Manolo Arruza le dio la alternativa ante la testificación de Ricardo Sánchez con el toro “Recuerdo” de José Julián Llaguno un 16 de noviembre de 1984, donde cortó 3 orejas para eser tl triunfador, pasando por sus actuaciones en Colombia y el Perú, donde fue un ídolo, hasta llegar al momento presente.
David Bonilla fue y es un torero de entrega, de valor, de angustia, de ésos que nunca se dejó ganar la pelea dentro de un ruedo y tuvo también el privilegio gracias al matador Rubén Salazar de conocer y vivir en la finca del maestro Paco Camino, allá en España, donde el “Niño Sabio de Camas” le dio muchos consejos y también le hizo convivir con gente de la talla de “Antoñete” y Julio Robles, entre muchos otros toreros importantes, esperemos que los aficionados acompañen a David Bonilla en la tarde de su adiós este 19 de octubre en la San Marcos.

Siempre salí a triunfar

Esto es lo que me faltaba para cerrar el ciclo, pero no me animaba a hacerlo, luché como el que mas por ser figura y por mí nunca quedó ya que cuando me vestí de torero siempre salí todas las tardes dispuesto a triunfar.
Así lo dijo a HIDROCALIDO un emocionado David Bonilla al final de la conferencia de prensa donde dio a conocer los pormenores de su adiós en definitiva de los ruedos y en verdad que ya está inquieto el torero porque no dejaba de moverse de un lado para otro luego de que ya quedó todo oficializado para el día 19 de octubre.
“Los nervios me han vuelto como si fuera a debutar, pero ahora con la madurez de los años estoy disfrutando todo esto como nunca soñé hacerlo”.
¿Por qué decir adiós de corto y no de luces?.
“Creo que el montar una corrida de toros es algo mucho muy complicado y pensamos que era mejor hacer un festival, eso sí, con toda la seriedad y categoría como debe de ser, creo que un torero que se retira para siempre es igual de luces que de corto, ya que nunca dejarás de ser torero y lo mismo estás frente al toro de luces que de corto, aquí lo importante es que a todos los que invité aceptaron de inmediato y eso me llena de alegría porque veo con mucho gusto que cuento con muy buenos amigos y compañeros de profesión”.
¿Qué le deja su carrera de torero?.
“Muchos y maravillosos recuerdos, creo que si algo tuve y tengo es que siempre he sido auténtico y es por ello que todos para mí son recuerdos muy positivos, no tengo mas que alegrías de los momentos de triunfo ya que el haber conseguido y vivido todo lo que disfruté y sigo disfrutando es algo que no se puede pagar con todo el dinero del mundo y si estoy mintiendo aquí está mi amigo y también matador de toros Pepe Lomelí que sabe de lo difícil que fue para nosotros esta alegría”.
¿Continuará ligado al mundo de los toros?.
“Claro que sí, gracias a Dios que tengo muchos amigos que organizan festejos y me invitan para que les ayude en esto, yo seguiré en esto porque es mi vida y mi pasión la fiesta brava, espero que el público y los aficionados me acompañen ese día porque yo saldré como siempre lo hice, a buscar el triunfo a como dé lugar sin importar lo que pase”.



Hoy la encerrona de M.A. Perera

Juan Carlos Román /- Me encuentro muy mentalizado y consciente de que ésta es la tarde más importante de mi vida, ya que el actuar en Madrid es un compromiso fuerte que pesa en serio, por lo que buscaré salir de nuevo con el triunfo que me dé la puerta grande.
Así lo dijo en exclusiva vía telefónica el matador de toros español Miguel Angel Perera, quien este día actuará en solitario dentro del ruedo de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, buscando consolidar su temporada luego de tener un año pleno de triunfos por todas los ruedos donde se presentó, colocándose como uno de los toreros más atractivos para las empresas y aficionados, tarde donde lidiará astados de las ganaderías de Núñez del Cubillo, Jandilla y Fuente Ymbro.
Hospedado en el Hotel Palace de Madrid, la joven figura del momento accedió a conversar con EL PERIODICO LIDER mostrando una sencillez y humildad únicas a pesar de los grandes éxitos logrados en plazas de enorme jerarquía como Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona y el Puerto de San Lorenzo, entre muchas otras, donde paseó su templado y profundo toreo lleno de estética que remató extraordinariamente con la espada.
Le preguntamos de entrada qué era lo que sentía al saber que los boletos para su encerrona se habían terminado en tres horas y rápida fue su respuesta.
“Un compromiso moral muy grande, una responsabilidad aun mayor y un tremendo gusto por ver que el público y los aficionados están interesados en mi persona, todo esto me llena de una mayor felicidad pero también estoy consciente de que esto será distinto cuando salga el primer toro de la corrida, ya que ahí es cuando viene la exigencia, pero estoy convencido de que esto llega en el mejor momento y vengo muy bien preparado para salir avante de esta tarde”.
¿Se imaginó estar colocado tan pronto como uno de los matadores ejes de la fiesta en España?
“Mentiría si te digo lo contrario, pero el que dentro de esta profesión no tiene la ambición ni las agallas por lograr hacer realidad su sueño de ser figura del toreo y pisar más fuerte que todos, no tiene que andar perdiendo el tiempo en esto y es mejor que se dedique a otra cosa, ya que el ser un digno matador de toros exige mucho y el ser figura del toreo aun más”.
¿Qué opina usted de que la plaza de Madrid es de José Tomás?
“Yo creo que las plazas son de los toreros que triunfan, pero creo que los dueños de las plazas son todos los que logran interesar y sobre todo convencer a los aficionados con verdad y dejando una profunda huella en el ruedo, que es lo que hace que el toreo tenga grandeza”.
De las delcaraciones de Sebastián Castella, ¿Qué nos puede decir?
“Que yo no tengo ninguna rivalidad personal con nadie, yo hablo en el ruedo y siempre delante de los toros con mi capote y muleta, las únicas rivalidades que he tenido han sido siempre profesionalmente y vestido de torero ante un toro, yo al matador Sebastián Castella lo he respetado siempre y también a todos mis compañeros”.
¿Por qué escoger estas ganaderías para su encerrona en Madrid?
“Porque son con las que más agusto he sentido el toreo y también porque son estos toros los que más éxitos me han dado, creo que será una bonita tarde y espero que todo se dé de forma por demás positiva y la corrida embista, tengo plena confianza en ello y sólo le pido a Dios que me brinde un poco de suerte”.
¿Qué pueden esperar los aficionados de usted en esta encerrona?
“Lo de siempre, mi entrega total y mi verdad en el ruedo, yo soy un torero que me gusta hacer siempre el buen toreo y cuando las cosas no resultan también me puedo poner ahí para buscar sacarles el mayor provecho a mis toros y eso es lo que me ha dado esta temporada tan plena de éxitos, por lo que saldré como siempre a buscar el triunfo y a poner todo lo que esté de mi parte para conseguirlo”.
Y nos despedimos de Miguel Angel Perera, quien el día de hoy podría encumbrarse de forma total dentro de la fiesta española si consigue de nuevo abrir la puerta grande de Las Ventas como lo hiciera el pasado 6 de junio, donde se presentó, toreó, triunfó y sobre todo convenció de manera rotunda a la exigente afición madrileña.
¡SUERTE MATADOR!



Mi retiro es para siempre: Miguel Espinosa

Cuando uno dice adiós a la profesión de torero es para siempre, y en mi caso me juré no volver a tomar capotes y muletas ni siquiera para cambiarlos de un lugar a otro, el toreo es de mucho respeto y para mí es algo muy sagrado.
Feliz de la vida y con un gran sentido del humor EL PERIODICO LIDER platicó con el maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”, quien recién acaba de llegar a los 50 años de existencia, en una vida llena de gloria, de triunfos, de grandeza y también de sinsabores que ha logrado en este gran torero un cúmulo de experiencias todas ellas positivas.
Artista excelso del pase natural es “Armillita Chico”, quien ahora vive y disfruta de lo cosechado en los ruedos al lado de su esposa y sus dos hijos disfrutando de la tranquilidad de su hogar y el afecto de los amigos.
De inmediato fue la pregunta de que cincuenta años se dicen pronto y sobre qué es lo que le ha dejado a Miguel todo este tiempo, nos dijo:
“Muchas y muy buenas cosas, primeramente la felicidad completa por llegar a cumplirlos y poder disfrutar de todo lo maravilloso y positivo que me rodea, creo que no me debo de quejar porque logré todo lo que me propuse y ahora como te lo dije soy muy feliz al lado de los míos”.
¿Cómo es su vida ahora que ya no viste el terno de oro?
Me dedico a disfrutar la vida más que a vivirla, sobre todo cuando estoy con mi familia, hago lo que más me gusta dentro de la tranquilidad que es algo que también me gusta mucho y convivo con mis amigos como cualquier persona, mi vida creo que es muy normal, juego golf, voy de pesca, en fin, todo dentro de lo que es una vida sin riesgo ni nervios que ya tuve de eso muchos años y ahora sólo hay que vivir lo más tranquilo posible”.
¿Qué opina el momento actual que está viviendo nuestra fiesta y del adiós del maestro Eloy Cavazos?
“Está como todo porque esto sólo son etapas, pero pronto vendrán las tardes de triunfos con toreros de éxito y ya verás como esto tomará su cauce normal muy pronto, de lo de Eloy te digo todo tiene un ciclo y éste siempre llega a su final, creo que ha tardado mucho en cerrar su ciclo pero es un figurón del toreo, es un gran profesional y ya le llegó el momento de que descanse y con esto los nuevos matadores tendrán la mesa puesta para que aprovechen”.
¿De estos toreros nuevos a quién le ve usted patas para gallo?
“Al que quiera, yo te podría decir no uno sino varios pero eso es ya sólo de ellos y de que en verdad quieran, porque todo depende de ellos”.
¿Es José Tomás un buen ejemplo para todos los que quieren ser figuras del toreo?
“José Tomás es una cosa fuera de serie, es un ser de otro planeta, lo que él ha hecho ninguno otro lo ha conseguido en la vida, es muy difícil en el toreo hacer lo que él hace y con esto está marcando un parteaguas, pero en esta fiesta hay muchas líneas como matadores de toros, claro lo que él ha realizado es mucho muy importante y ha sido un gran apoyo para la fiesta de los toros a nivel mundial”.
¿El mejor regalo en estos 50 años?
“Tener a mi madre todavía a mi lado y desde luego mi mujer y mis hijos es lo mejor que puedo tener además de varios amigos, como te digo no me puedo quejar de lo que Dios me ha dado y soy un privilegiado de la vida”.
Y dejamos al maestro porque muchas personas le estaban esperando para felicitarlo.



Arturo Macías

El diestro HIDROCALIDO Arturo Macías matará la corrida de Real de Saltillo el domingo 23 de octubre en la Monumental de Guadalajara, al lado del torero jalisciense Guillermo Martínez, faltando por conocer al tercer espada de esta combinación, hoy a las 9:30 de la mañana en conocido restaurante se anunciarán las cinco tercias para los festejos taurinos en la Perla Tapatía.

Luce "El Payo"

Octavio García “El Payo” pechó con lo menos potable del encierro de Alcurrucén y estuvo muy torero para cortarle la oreja a su primero y escuchar ovación en su segundo, la tarde de ayer en la novillada celebrada en Guadarrama, Madrid, plaza que registró lleno total y donde sus alternantes, Miguel Angel Delgado, en su primero cortó las dos orejas y a su segundo una; por su parte Juan Carlos Rey también tocó pelo y cortó oreja y oreja.






Un encierro parchado en la México
Alfonso López

Con dos de Puerta Grande y cuatro de La Soledad quedó el encierro del 5 a las 4, en la México, para Gastón hijo y, a pie, Alfredo Lomelí y Omar VillaseñorCon dos de Puerta Grande y cuatro de La Soledad quedó el encierro del 5 a las 4, en la México, para Gastón hijo y, a pie, Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.

De mexicanos afuera, el Payo, el 29 en Moralzarzal, con de Garzón, silencios; el 30, en Tamames, con de Montalvo, ovación y oreja; el 1º en Arnedo, con de Torrehandilla, ovación y otra, ayer, en Guadarrama, con de Alcurrucén, oreja y ovación.

Saldívar, el 1º, en Guadarrama, con de Valdefresno, oreja y, en Arnedo, con de Miranda de Pericalvo y Torrehandilla, el Canelo oreja y el Calita silencios.

Y el 30, en Albacete de Soria, el Canelo orejas de uno.

De Pachuca, Garibay sustituirá al Pana mañana. Abireron un abono a dos corridas allá, para la del 25, con de José Garfias para Lalo, Rafael y Perera y, la del 26, con de Fernando de la Mora para Morante, Sebastián, Garibay y la alternativa del Payo.

De cultura, Rojas Palacios, molesto por cómo están llevando la fiesta, este año no va a organizar sus convivios taurinos.

Y hoy, a las 20:30, en Holbein 213, Alberto Hernández Márquez abrirá su exposición de Arte Taurino en Plastilina.
Con dos de Puerta Grande y cuatro de La Soledad quedó el encierro del 5 a las 4, en la México, para Gastón hijo y, a pie, Alfredo Lomelí y Omar VillaseñorCon dos de Puerta Grande y cuatro de La Soledad quedó el encierro del 5 a las 4, en la México, para Gastón hijo y, a pie, Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor.

De mexicanos afuera, el Payo, el 29 en Moralzarzal, con de Garzón, silencios; el 30, en Tamames, con de Montalvo, ovación y oreja; el 1º en Arnedo, con de Torrehandilla, ovación y otra, ayer, en Guadarrama, con de Alcurrucén, oreja y ovación.

Saldívar, el 1º, en Guadarrama, con de Valdefresno, oreja y, en Arnedo, con de Miranda de Pericalvo y Torrehandilla, el Canelo oreja y el Calita silencios.

Y el 30, en Albacete de Soria, el Canelo orejas de uno.

De Pachuca, Garibay sustituirá al Pana mañana. Abireron un abono a dos corridas allá, para la del 25, con de José Garfias para Lalo, Rafael y Perera y, la del 26, con de Fernando de la Mora para Morante, Sebastián, Garibay y la alternativa del Payo.

De cultura, Rojas Palacios, molesto por cómo están llevando la fiesta, este año no va a organizar sus convivios taurinos.

Y hoy, a las 20:30, en Holbein 213, Alberto Hernández Márquez abrirá su exposición de Arte Taurino en Plastilina.


para ampliar da click sobre las imagenes























Arranca la temporada de la expectativa

Guillermo Martínez dijo que esta temporada será la de su consolidación en la fiesta brava.

La Prensa
3 de octubre de 2008

Javier Trejo

El próximo domingo la Monumental Plaza México estará de manteles largos con motivo de la corrida inaugural de la Temporada 2008-2009, pero con seguridad los aficionados brillarán por su ausencia, ya que el banquete a servir no muestra nada interesante y atractivo como para hablar de un lleno en los tendidos.

Existe la total inconformidad por la ausencia de las figuras nacionales que han triunfado en las plazas del interior de la República Mexicana como es el caso de Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Arturo Macías "El Cejas" e Ignacio Garibay. Se dijo por ahí que preferían torear en los festejos importantes y que por el momento estaban en pláticas con la empresa.

Tampoco están consideradas las promesas mexicanas que han triunfado en los ruedos de Europa: Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Mario Aguilar, al igual que el triunfador de la temporada novilleril pasada Manuel González "Montoyita" de quien se dice que está listo para tomar la alternativa.

El bibliófilo taurino don Luis Ruiz Quiroz manifestó: "que lamentablemente es la temporada más pobre en lo que al elenco se refiere, ya que actualmente la fiesta brava capitalina atraviesa por el peor momento en toda su historia, ya que no vale la pena un solo torero", enfatizó categóricamente.

Para esta temporada la empresa dio a conocer los primeros seis carteles que están conformados con puros matadores mexicanos, que sin lugar a dudas buscarán aprovechar al máximo la oportunidad para ser tomados en cuenta para los siguientes seis festejos que exige el apartado con la segunda parte que culminará antes de las fiestas navideñas.

Desde luego que los aficionados que se den cita en los tendidos de la Plaza México irán con la ilusión de ver a los matadores mexicanos y dieran agradables sorpresas con la finalidad de colocarse a la altura de las figuras grandes de la fiesta brava para dar la pelea a los españoles que se espera vengan a la Monumental Plaza México en lo que bien podría ser el remate de la temporada en el 2009.

Pero hay que esperar a que haya triunfadores mexicanos para confrontarlos con las figuras internacionales si es que decidieran venir a la Monumental Plaza México, siempre y cuando la empresa llegue a un arreglo con los apoderados de los toreros españoles.

En cuanto a los matadores mexicanos que ya están confirmados y darán lo mejor de su arte taurino, se encuentran el triunfador de la temporada pasada: Humberto Flores, Guillermo Martínez, Leopoldo Casasola, Israel Téllez, Fernando Ochoa, así como los experimentados Manolo Mejía y la reaparición en este coso de Insurgentes de Guillermo Capetillo, entre otros.

Así que por lo pronto el domingo venidero arranca la Temporada Grande con la primer corrida cuyo cartel está conformado por el rejoneador potosino Gastón Santos y a pie Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Puerta Grande y La Soledad, que ya se encuentra en los corrales del coso taurino de Insurgentes.

Otras ganaderías que estarán este año son: Francisco de Asís, Xajay, Rancho Seco, Garfias, Eduardo Funtanet, San José, Ayala de Sergio Valdés, San Marcos, Malpaso, Medina Ibarra, Santa María de Xalpa y San Juan Pan de Arriba.




OPINION Y TOROS


03/10/2008
(Morelia-México) El michoacano Omar Villaseñor estará en el cartel inaugural de la Temporada Grande
Firma: Guillermo Chichitz

En el elenco a participar en la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza de Toros México, se anuncia a cuatro diestros michoacanos. Uno de ellos es Omar Villaseñor, quien esta programado para realizar el paseíllo en la corrida inaugural del próximo domingo 5 de octubre, junto al rejoneador Gastón Santos y Alfredo Lómelí para lidiar astados de la ganadería de Puerta Grande y La Soledad. Y el esteta purépecha comentó para Opinionytoros lo que significa tal presentación en el Coso de Insurgentes.




Omar Villaseñor

“Mira presentarse en la México, es un gran compromiso, me llena mucho de ilusión es muy importante para cualquier torero, ya que sabemos que es la Plaza más importante de América, un triunfo aquí representa mucho para la carrera de cualquier torero. Y más importante aún es que va a ser en la corrida inaugural, no marca el camino definitivo de la temporada, pero si es muy importante ya que si triunfamos la gente se va a meter en las demás corridas, y habría muchas posibilidades de repetir en festejos posteriores”.

Por tercer año consecutivo Villaseñor Ramírez realizá el paseíllo en el coso donde confirmó su alternativa el 26 de noviembre del 2006. Tarde en la que llevó como padrino al maestro José Antonio Camacho Morante de la Puebla y de testigos a los diestros José María Manzanares hijo y a José Mauricio.




Por tercer año consecutivo hará el paseíllo en La México

Omar Villaseñor quien considera su toreo como “un toreo de verdad al que me gusta ponerle un sello de verticalidad con sentimiento y mucha emoción", platica de sus inicios taurinos como se dieron, de sus mentores e influencias.

“Mi inicio se dio a los 18 años en una fiesta o charlotada, me metí por primera vez y descubrí que era mi vocación. El ABC del toreo me lo enseño Octavio Castro El Santanero, en su escuela Municipal de aquí de Morelia y poco a poco con mucha dedicación y esfuerzo toreé dos vacas antes de debutar en festivales y a los 6 meses de empezar a entrenar participe en mi primer festival en el Cortijo de la Salud. Luego estuve en otro a los 15 días, mi astado peso 380 kilos y después debute como novillero el 20 noviembre del 2002 en Salvatierra, Guanajuato, donde corté mi primera oreja vestido de luces”.

“En esta etapa el maestro David Silveti (qepd) me apoya ya que en estas fechas se preparaba para reaparecer y me lleva a todos sus tentaderos y a los toros a puerta cerrada y entrenaba con él en su casa, fue una etapa muy bonita en mi carrera y definí mucho mi estilo de toreo, ya que yo era muy nuevo y todavía no lo definía”.

“Luego en 1 año 11 meses que estuve como novillero toreé 42 novilladas cortando 47 orejas y 2 rabos y todas en plazas de 1 categoría. Fui triunfador de las Temporadas de novilladas en Puebla, Morelia, Guadalajara y Saltillo”.

“Tomo la alternativa el 2 noviembre del 2004 en la Monumental de Morelia y llevo de padrino al Maestro de Tula, Hidalgo, Jorge Gutiérrez ante el testimonio del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro Talismán y corte una oreja ese día”.

"Como Matador de Toros tengo 55 corridas, donde he cortado 56 orejas y un rabo, y creo que llevo una carrera importante, ya que he tenido triunfos resonantes, he alternado con figuras de toreo y no me ha ido mal. Quiero que esta tarde de México sea un parteaguas a mi carrera, ya que espero triunfar y ojala y las puertas de las demás plazas se me abran como debe de ser. Yo estoy confiado en mi preparación y taurinamente nunca me había sentido mejor", comento Villaseñor Ramírez.




Lleva medio centenar de festejos como matador de toros

La última corrida de Omar Villaseñor se dio el pasado lunes 29 de septiembre en Uriangato, Guanajuato, donde cortó 3 orejas mereciendo la salida a hombros de la Plaza.

Omar Villaseñor nació el 19 de septiembre de 1983 en la ciudad de Morelia, Michoacán.



Su reciente incursión fue en Uriangato, Guanajuato



03/10/2008
(Madrid-España) Diego Urdiales y El Payo, invitados del próximo acto de la Asociación el Toro de Madrid
Firma: Redacción

La Asociación el Toro de Madrid organiza un acto el próximo domingo día 5 de octubre a las 12:30 de la mañana, en el Centro Cultural "Maestro Alonso", en la calle del mismo nombre, junto a la plaza de toros y muy cerca del "Puerta Grande". Como invitados acudirán el matador de toros Diego Urdiales y el novillero Octavio García "El Payo". Durante el acto los aficionados que así lo deseen podrán dar su opinión sobre el desarrollo de la temporada 2008 en el coso de la calle de Alcalá.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.


03/10/2008
(Madrid-España) Perera, aunque herido, continua la lidia en Madrid
Firma: Redacción

Se ha reanudado la corrida en las Ventas de Madrid pese a que Perera ha caído herido; como decíamos, se suspendió por un buen rato el festejo pero, ahora, Miguel Ángel Perera ha salido al ruedo para terminar la corrida.

El diestro ha sufrido una herida por asta de toro con entrada en región escrotal izquierda, con evisceración de testículos y salida por la raíz del pene, según reza el parte facultativo.

Gesto de torero el de este diestro importante que, pese a estar herido, ha sido capaz de continuar la lidia. Por su torería y su valor, le deseamos consiga el éxito que anhela.






Interrumpida la corrida en Las Ventas por una cornada en el escroto a Perera
Estaba previsto que el diestro lidiara esta tarde seis astados

EFE - Madrid - 03/10/2008

Una cornada que ha sufrido Miguel Angel Perera en el escroto, que no se descarta que sea de escasa transcendencia, ha obligado a la interrupción de la corrida que se está celebrando en la plaza madrileña de Las Ventas, donde actúa como único espada.

Perera, que fue alcanzado al entrar a matar al segundo toro de la tarde, pasó por su propio pie a la enfermería, donde está siendo asistido por el equipo médico del doctor Máximo García Padrós.

Hasta el momento del percance Perera había estoqueado ya al primer toro, de Valdefresno, con el que se encontró muy seguro y esforzado a pesar de la mansedumbre del animal. Y en el siguiente, de "Toros de Cortés", también se vio condicionado el trasteo por el viento.

Al poco de ingresar en la enfermería, por la megafonía de la plaza se ha informado de que "en breve se reanudará el festejo, de acuerdo a las intenciones del diestro".






TARDE COMPLICADA

El novillero Alejandro Esplá recibe dos cornadas en La Rioja

El novillero Aljandro Esplá recibió dos corndas en La rioja y fue auxiliado por su padre.
Área Cultura
La Rioja, 03.10.2008 17:40 h.

Tarde complicada en La Rioja, primero un astado chocó con el burladero y luego el novillero, Alejandro Esplá recibía dos cornadas al entrar a matar.

El joven novillero recibió una cordada de siete centímetros y otra de 25. Su propio padre, el torero Francisco Esplá fue el primero en socorrerlo. El novillero esperó en la plaza hasta la muerte del toro.

Antes, el cuarto toro de la tarde y de nombre 'Malicioso' chocó contra el burladero y se descordó.







Perera entra en el club de los seis toros
3-10-2008 02:46:50

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES

MADRID. Miguel Ángel Perera va a hacer hoy la machada de enfrentarse a seis toros para así rubricar su gran temporada. Se une de esta manera al club de los toreros que han estoqueado una corrida en solitario. Y mañana matará otros seis en Zafra: doce toros en 48 horas, un hito en la historia.

En Las Ventas destacan las seis encerronas de Antonio Bienvenida. En el recuerdo están las faenas a los de Antonio Pérez de 1947; los gracilianos del 54, los de Galache del 55 o su primera despedida con una sublime faena a un guardiola en 1966. Antes, la empresa fallida de lidiar doce toros en un día, y «sólo» despachar nueve.

Andrés Vázquez, clásico castellano, contó sus tres corridas de seis toros con sendas salidas a hombros: en 1970 con victorinos, en su primera retirada en 1974 y en su regreso en 1977.

Gregorio Sánchez, Ruiz Miguel, Joselito y Morante se encerraron en dos ocasiones. Gregorio Sánchez dejó una tarde para la historia el 19 de junio de 1960 con su toreo recio y macizo y no tuvo suerte en su adiós a los ruedos en 1973. Joselito escribió otra tarde histórica el 2 de mayo de 1996 (seis orejas), en uno de los festejos más importantes de los últimos veinte años en Las Ventas. Antes había estado a buena altura en la Beneficencia de 1993. Salió dos veces a hombros, igual que Ruiz Miguel, que perpetuó la hazaña en San Isidro de 1985 y en su retirada en la Feria de Otoño de 1989, desorejando a un victorino. Morante de la Puebla, en 2004 y 2007, dejó una faena para el recuerdo.

Dentro de los matadores que torearon una destaca la legendaria y magistral tarde de Paco Camino (ocho orejas) con siete toros (regaló el sobrero) en la Beneficencia de 1970. Mención especial merecen El Niño de la Capea (tres orejas a seis victorinos) y Roberto Domínguez (dos orejas), en las corridas de la Prensa de 1988 y 1989, respectivamente. Salieron a hombros también Rovira (1949), Rafael Ortega (1954), Pablo Lozano (1957) y Manuel Caballero (1998). Luces y sombras en el primer adiós de Antoñete, con una gran faena. Cortaron una oreja cada uno pero sin convencer Luis Miguel Dominguín y Paquirri. También relucen los naturales de de El Juli a un fuenteymbro en San Isidro de 2003, premiados escasamente con una oreja. De novillero también actuó en solitario. Los otros tres novilleros que hicieron este gesto son Macareno, Niño de la Taurina y César Jiménez.

Cumplieron José Mata en 1970 y Dámaso Gómez en 1981. No estuvieron a la altura esperada Morenito de Talavera (1948), Curro Romero (1967), Luis Francisco Esplá y Enrique Ponce (1992), Curro Vázquez (1994), Ortega Cano (1998) y Víctor Puerto (2002).


José Tomás, en la plaza de toros de Pantoja
3-10-2008 02:56:36

ABC
La máxima figura del toreo, José Tomás, estuvo el miércoles en la plaza de toros de Pantoja para presenciar un festejo. Fue difícil reconocerlo, ya que su aspecto físico y su atuendo no dejaban claro su identidad. En el tercer toro hubo un goteo incesante de aficionados que se acercaron a pedirle autógrafos y a hacerse fotografías con el torero, quien accedió gustoso. Al terminar el festejo salió rápidamente del coso ante la expectación que había levantado. En la imagen, Tomás con la montera del diestro que le brindó la muerte de un toro.







SIGA MINUTO A MINUTO LA ENCERRONA DEL DIESTRO MIGUEL ÁNGEL PERERA EN MADRID
Un heróico Perera cae herido y corta tres orejas en su encerrona en Madrid
DANIEL HERNANZ - 03/10/2008 17:38

Burladero.com les ofrece, minuto a minuto, el resultado de la encerrona de Miguel Ángel Perera en Las Ventas.

20:21 SALERI SE QUEDA CON UN FUENTE YMBRO... QUE COGE A UN MONOSABIO
Miguel Ángel Perera ha entrado a la enfermería, donde está siendo operado de una cornada. David Saleri es el encargado de estoquear al toro de Fuente Ymbro, sobrero, que ha volteado a un monosabio durante el tercio de varas. Curiosamente, Saleri va a confirmar de manos de Miguel Ángel Sánchez la alternativa.

19:58 ÉPICO PERERA, QUE VUELVE A CAER HERIDO Y CORTA UNA OREJA
Miguel Ángel Perera ha vuelto a resultar cogido en el primer estatuario al quinto toro de la tarde. El extremeño lleva una cornada en la parte interna y superior del muslo derecho. Tras haberse asegurado la Puerta Grande, el torero ha salido decidido ya con el capote, toreando con mucho temple a la verónica a pies juntos.

En el tercio de banderillas el animal de Valdefresno ha estado a punto de coger a Luis Miguel Villalpando. Perera ha comenzado la faena en el tercio, pero en el primer estatuario ha vuelto a ser cogido de manera muy fea.

A pesar de que la cornada es segura, y presumiblemente fuerte, Perera se mantuvo en el ruedo y siguió toreando, sangrando por el muslo y visiblemente mermardo. Poco a poco se fue calentando y consiguió a base de raza, meterlo en la muleta, en una viva imagen de torería y dimensión, haciendo romper a una plaza fría en un principio pero que terminó entregándose con un torero. La estocada cayó baja pero cortó una oreja de peso, de torería y de valor.

Tras recoger la oreja, se fue por su propio pie a la enfermería, con la plaza puesta en pie y a grito ¡torero, torero, torero!

19:43 PERERA LEVANTA LA TARDE Y CORTA UNA OREJA DE PESO
Miguel Ángel Perera se ha asegurado salir por la Puerta Grande de Madrid después de que haya cortado dos orejas. La segunda ha sido del cuarto, un toro salió que descompuesto desde el principio, sin terminar de entregarse.

Perera ha estado muy firme con él desde el principio, dejando la muleta puesta y tirando de un toro que en ningún momento se entregó ya que igual embestía dos veces bien como que rebañaba y se quedaba debajo del torero.

Con mucha predisposición, poder y firmeza se fue haciendo con la embestida, tragando mucho y consiguiendo romper la tarde de verdad consiguiendo meterse al público en el bolsillo. La faena fue de menos a más, rompiendo hacia delante con pasajes muy importantes, pasándoselo muy cerca. El final por bernardinas fue todo valor y pureza y precedieron a una estocada baja y trasera, con fuerte petición de la segunda.

19:15 PERERA CORTA LA PRIMERA OREJA DE LA TARDE

Tras ser atendido en la enfermería de la plaza de una evisceración testicular, Miguel Ángel Perera ha salido de nuevo a la plaza para continuar la lidia. Este tercer toro de la tarde es un animal de El Puerto de San Lorenzo, bien presentado que ha resultado noble, con clase y buen fondo aunque justo de fuerzas.

El toro desde el inicio ha dado síntomas de falta de fuerzas, gazapeando mucho al principio de la faena. Perera, que no ha realizado ningún quite, firmó una faena de mucha firmeza, encontrando rápido la distancia al animal. Poco a poco lo fue confiando para terminar sacándole todo el fondo llegando a romper al toro por abajo en series cortas, intensas que levantaron al público.

Una de las principales faenas de esta labor ha sido corregir el defecto de la falta de fuerzas del de El Puerto, consiguiendo meterlo en la muleta y firmando los muletazos de más mérito de lo que llevamos de festejo. A pesar de matar de una estocada caída, le concedieron la primera oreja de la tarde.

18:30 PERERA ES COGIDO Y SUFRE EVISCERACIÓN DEL TESTÍCULO
El segundo toro de la tarde es un animal de Toros de Cortés, segundo hierro de Victoriano del Río. Un animal de nombre Gorrión, de 524 kilos,negro listón y bien presentado. Si a su primero lo había realizado un buen quite por tafalleras, a éste ha sido por gaoneras.

El toro llegó muy reservón a la faena de muleta y fue desarrollando malas condiciones. Perera, muy molesto por el viento, estuvo muy valiente y muy firme, ofreciendo el pecho, adelantando la muleta, aguantando miradas. Sin embargo, la gente ha estado muy fría con el de La Puebla de Prior. Justo cuando ha entrado a matar, el toro le ha empitonado en la zona genital, sufriendo una evisceración del testículo. Tras ser curado en la enfermería ha salido a la plaza, sin que le administren ningún calmante.

18:00 PALMAS CON EL PRIMER TORO DE LA TARDE
El primer toro de la tarde, del hierro de El Puerto de San Lorenzo, ha sido devuelto a los corrales por su absoluta invalidez. Perera ha corrido turno y ha salido un toro de Valdefresno, bien presentado, noble y con calidad aunque justo de fuerza y raza.

Perera lo midió mucho en los primeros tercios y lo lidió con pausa, administrándolo en el caballo ya que estaba justo de fuerza. Con la muleta ha estado muy tranquilo, sin que le pesase la tarde. Poco a poco lo fue haciendo, en muletazos templados y suaves, a la media altura, sin obligarle. A partir de la tercera serie arriesgó a someter al toro y cuajó cuatro derechazos ligados muy buenos pero a partir de ahí el toro se rajó.
17:30 COMIENZA LA ENCERRONA DE PERERA
La plaza de toros de Las Ventas registra un lleno de 'no hay billetes' para presenciar la encerrona de Miguel Ángel Perera en Las Ventas. El extremeño va vestido de carmesí y oro y ha sido recibido con una fuerte ovación. Al término del paseíllo ha salido a saludar.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE OTOÑO

Madrid. Viernes 3 de octubre. 2ª Feria de Otoño. Lleno de 'no hay billetes'

Dos toros de Valdefresno(1º) bien presentado, noble aunque justo de fuerzas y 6º, desrazado; uno de Toros de Cortés (2º), bien presentado, reservón y complicado, uno de El Puerto de San Lorenzo, bien presentado, noble aunque justo de fuerzas, uno de Victoriano del Río (4º), bien presentado e incierto de juego.

Miguel Ángel Perera, en solitario, palmas, palmas tras aviso, oreja tras aviso, oreja tras aviso, oreja.



El Canelo y Alejandro Esplá caen heridos en Arnedo
CARLOS CRESPO - 02/10/2008 19:49

Los novilleros Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Alejandro Esplá han resultado heridos menos grave en el último festejo de la feria de Arnedo.

El mexicano resultó volteado al recibir a su primero, siendo atendido de un "varetazo corrido en cara interna del muslo izquierdo, con hematoma acompañante. Varetazo corrido parte posterior muslo derecho, por detrás del tórax, con contusión en fosa renal".

Será trasladado al hospital de Calahorra, donde será sometido a un estudio radiológico para descartar una posible rotura de costillas, detectada por los médicos en el estudio.

Por su parte, Alejandro Esplá resultó volteado al entrar a matar al quinto, siendo atendido en la enfermería de: "dos cornadas en el muslo derecho. Una en la cara interna con trayectoria ascendente de 7 centímetros y otra en el tercio superior del muslo derecho de dos trayectorias, una superficial de trayectoria ascendente de 10 centímetros y otra de 25 centímetros disecando sin afectar la arteria y la vena femoral. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital de Calahorra".


Canelo y Alejandro Esplá, heridos en Arnedo
by burladero_es




AMBOS SON ATENDIDOS DE SENDOS PERCANCES DE DISTINTA CONSIDERACIÓN
Luis M. Pérez y Alejandro Esplá cortan oreja en el cierre de Arnedo
MARIO JUÁREZ - Arnedo (La Rioja) - 02/10/2008 19:34

Los novilleros Luis Manuel Pérez y Alejandro Esplá han cortado una oreja cada uno en el cierre de la feria del Zapato de Oro de Arnedo, donde se ha lidiado una buena novillada en conjunto de Miranda de Pericalvo, con cuatro ejemplares con posibilidades y buen juego. Además, los dos novilleros han sido atendidos en la enfermería de puntazos y contusiones el mexicano y de dos cornadas en el muslo el torero alicantino.

El mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" ha sorprendido gratamente en su presentación española, donde ha puesto ganas, entrega y mucha raza con un buen ejemplar que abrió plaza. El azteca sorprendió a todo el mundo cuando recibió al ejemplar por gaoneras en los medios, sin pararlo antes, sufriendo una espectacular voltereta en el remate. Sin perdonar un quite y entregado en banderillas, El Canelo dejó muestras de un gran concepto, con series en redondo de gran trazo y temple, encajada la figura y corriendo bien la mano.

El cuarto se mató al estrellarse contra un burladero y en su lugar salió un sobrero de Torrehandilla, un ejemplar con clase y temple, con el que firmó una faena irregular, con momentos de buen torero por el pitón derecho, que no remató después a espadas.

Alejandro Esplá sorteó el ejemplar con menos opciones de la tarde, un segundo colorado que tardeó mucho y sin demasiada raza, con el que no terminó de cogerle el aire en una labor larga y monótona.

Más enrazado y entregado estuvo con el quinto, un novillo con transmisión y gran juego en la muleta, al que quitó por gaoneras y con el que puso decisión y entrega, en una faena también de largo metraje. Hubo momentos buenos con la mano diestra, y finalmente se tiró a matar atracándose de novillo, sufriendo un volteretón. Al caer el novillo pasó a la enfermería, sin pasear la oreja.

Cerró feria el mexicano El Calita, que se vio desbordado por el buen tercero, y que con el sexto puso más ganas en una labor muy larga y sin conectar con el público.

Ficha de la Sexta del Zapato de Oro de Arnedo
Arnedo (La RIoja). Jueves 2 de Octubre. 6ª Zapato de Oro. Tres cuartos de plaza.

Cinco novillos de Miranda de Pericalvo, bien presentados y de buen juego, salvo el 2º, más rajado. Un sobrero (4º bis), de Torrehandilla, con clase y de buen juego.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", oreja y vuelta al ruedo.
Alejandro Esplá, saludos tras aviso y oreja.
Ernesto Tapia "Calita", silencio y silencio tras aviso



by




Pablo Lechuga se 'calza' el Zapato de Oro
REDACCIÓN - 02/10/2008 21:10

El novillero Pablo Lechuga se ha convertido en ganador del tradicional Zapato de Oro de Arnedo, cuya feria de novillada ha concluido esta tarde en la ciudad riojana. El jurado, compuesto por representantes de Ayuntamiento, Peñas, Comisión Taurina, Club Taurino, aficionados y prensa, ha procedido a la votación de los premios.

El cuadro de honor de la trigésimo quinta edición del ciclo de novilladas es el siguiente:

- Zapato de Oro: Pablo Lechuga.


- Trofeo Ciudad de Arnedo a la ganadería más completa: Javier Molina.


- Trofeo Peñas de Arnedo al novillo más bravo: "Párdalo" de Baltasar Ibán.


- Trofeo Antonio León a la mejor estocada: Alejandro Esplá.


- Trofeo Fardelejo de Plata al mejor par de banderillas: Julio Campano.


- Trofeo Federación Taurina al mejor puyazo: Manuel Montiel.


- Trofeo Diego Urdiales al toreo de capa: Pablo Lechuga.



by



LECHUGA ENCUENTRA SU RECOMPENSA EN ARNEDO
Lechuga: 'He pasado un año muy difícil y este Zapato de Oro me llena de alegría'
DANIEL HERNANZ - 02/10/2008 21:28

El novillero Pablo Lechuga es el nuevo Zapato de Oro de Arnedo después de imponerse en la votación final tras cerrarse esta tarde el ciclo novel en el coqueto coso riojano. Por ello, no cabe en sí de felicidad, tal y como reconoce a Burladero: "Siempre cabía la posibilidad de que te lo den y, aunque estaba seguro ni mucho menos de ser el ganador, sí me encontré a gusto en la novillada de ayer".

Lechuga valora el galardón en la medida que le puede servir en su andudura el año próximo: "Es un toque muy importante de atención de cara al año próximo y me llena de alegría también porque he pasado un año muy dificil y de repente...¡zas!, el Zapato de Arnedo que es la feria mas importante para los novilleros", relata un gráfico Lechuga.

La intención del torero de San Martín de Valdeiglesias es "aprovechar un invierno que según se me han puesto las cosas se presenta bastante bien para tentar, matar toros y encontrar alguien que me pueda echar una mano. El año que viene lo que debo hacer es cuajarme y dar la cara en todos los sitios importantes porque este año todo ha venido muy rápido desde que debuté en marzo. Estoy muy feliz".