martes, 7 de octubre de 2008



Eloy Cavazos: adiós para un grande

Hace 32 años se presentó en esta capital y el domingo nos dirá un ‘hasta siempre’

Por: Antonio Santos
07-Octubre-2008

Cuando tenía 10 años se presentó como niño torero en Saltillo… 50 años después dirá adiós ante la afición saltillense, en la víspera de su retiro definitivo de los toros.

El matador Eloy Cavazos Ramírez estuvo ayer en Saltillo para confirmar su presencia e invitar a la afición local a asistir a la corrida dominical en la que no sólo pasará a la historia por ser la despedida del “Pequeño Gigante”, sino porque se concederá la tercera alternativa en esta plaza y la 62 y última que concederá Cavazos en toda su carrera taurina.

El cartel del domingo está integrado por Cavazos, Arturo Macías y el toricantano Javier Reynoso, quien tomará la alternativa de matador de toros.
La sola presencia de Cavazos convocó a todos los medios informativos locales y regionales.

Lo mismo se espera suceda este domingo en la Plaza Armillita”, cuando el torero de Guadalupe, Nuevo León, protagonice su última corrida en Saltillo vestido de luces y diga adiós a la afición saltillense.

“Me siento muy contento decir adiós a una tierra que me vio nacer como torero, aquí he toreado en todas la plazas y hasta en lienzos charros, espero que la corrida del domingo sea todo un éxito, realmente tengo un agradecimiento muy grande para la afición de Saltillo”, comentó Cavazos.

La corrida de este domingo, según dijo el matador en retirada, será la 1904 de su carrera, pues este viernes toreará la 1903, en Cancún, y posteriormente la de Saltillo.

“Ya son casi 50 años de vestir el traje de luces y cada vez es más difícil estar en la cara del toro, así que no me costó mucho tomar la decisión de retirarme, aunque me duela mucho porque torear es mi vida”, aseguró emocionado el menudo diestro.

Con 42 años como matador de toros, Cavazos tiene marcado el 16 de noviembre próximo como el último día que vestirá de luces, y lo hará en su propia tierra, cuando se ponga el añadido por última vez y le sea cortado como símbolo del retiro definitivo.

El domingo amenizará el festejo la Banda Monumental de Zacatecas y se develará una plaza en honor de Cavazos.

Los toros serán de De Guadiana y la corrida será a beneficio de la casa de beneficencia infantil “Por Amor a Tí”.

Estuvieron presentes ayer el empresario Armando Guadiana, organizador del festejo; y el profesor Ricardo Torres Martínez, quien además de ser un cercano colaborador de Cavazos es un entusiasta taurino reconocido a nivel mundial por su trayectoria en pro de la fiesta brava, además de un ilustre educador.





Lista la novillada en la Plaza de Toros Torreón

Por: El Siglo De Torreón / Torreón, Coah.

Todo está listo para que el próximo domingo se lleve a cabo la primera fecha del serial novilleril en la Plaza de Toros Torreón, con el regreso del hijo pródigo de la Comarca Lagunera, el novillero Aarón Hinojosa.

Muy bien le fue al matador lagunero Mario Mora, al cortar una oreja el sábado en Jalisco.

El coso de la colonia Moderna cobra nueva vida, con una entusiasta administración que llevará a cabo dos fechas, para tener a finales de mes la gran final de triunfadores, donde se espera gran asistencia de aficionados.

La plaza fue objeto de algunas modificaciones y fue remozada en cuanto a la pintura se refiere, además se implementarán mejoras, todo con el fin de que los aficionados estén más cómodos.

Hinojosa compartirá créditos con Martín Campuzano, Fernando Labastida y Pedro Núñez, el próximo domingo 12 de octubre, al filo de las cinco de la tarde, en una novillada denominada de La Raza, al coincidir la fecha con el descubrimiento de América. Una semana después, el 18 de octubre, el español Sergio Cerezos, el colombiano Fernando Alzate, además del lagunero Álvaro Jara y el mexicano Miguel Jaen, disputarán el pase a la gran final.

La novillada de triunfadores se escenificará la tarde del 26 de octubre, la cual será protagonizada por los mejores espadas de los dos anteriores festejos. En todo el serial se lidiarán novillos de la ganadería Torrecillas, con promedio superior a los 400 kilogramos. Los nombres de los ejemplares que se lidiarán en la primera tarde son: Nueva Marca, Buen Sabor, Aquí Estoy y Victorioso.

Habrá una espectacular promoción de damas y niños gratis, mientras que en la de triunfadores, todos los atletas foráneos que participen en la Carrera 10 K Victoria serán invitados especiales, donde podrán entrar gratis al presentar su número en las puertas de la Plaza.





Guadalajara (Méx.) aplaza la corrida de Perera para que éste se recupere

MUNDOTORO /

Madrid (España). La empresa de El Nuevo Progreso de Guadalajara, comandada por Alfredo Sahagún, ha decidido posponer, de acuerdo con los apoderados de los toreros, la corrida del próximo 26 de octubre, en la que estaba anunciado Miguel Ángel Perera. Los gestores del coso tapatío ofertarán este cartel el próximo 30 de noviembre para que el torero extremeño se reponga totalmente de las heridas sufridas el pasado viernes en la plaza de Las Ventas.

Perera hará el paseíllo en la citada fecha junto a Eulalio López El Zotoluco y Joselito Adame para lidiar una corrida de toros con el hierro de Xajay. En el mismo comunicado de prensa, la empresa hizo oficial el cartel del próximo domingo, en el que con utreros de Chinampas harán el paseíllo los novilleros Arturo Saldívar, Alfonso Mateos y Fernando Alzate

Morante, Castella, Perera, Barrera...en Guadalajara



Morante, Castella, Perera... en la feria mexicana de Guadalajara (Carteles)

JUAN ANTONIO DE LABRA /

México D.F. (México). La primera parte de la temporada de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara (México), contará con la presencia de varias figuras del toreo de la talla de Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame o Antonio Barrera.

El gerente operativo de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Alfredo Sahagún Michel, ha dado a conocer los primeros cinco carteles de la temporada tapatía que se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre. La novedad más atractiva de este ciclo es el cartel del domingo 2 de noviembre, donde compartirán cartel Morante de la Puebla, Sebastián Castella e Igancio Garibay, que lidiarán un encierro de Montecristo.

Durante la conferencia de prensa a la que acudieron los matadores de toros Antonio Barrera, Joselito Adame, Aldo Orozco, Guillermo Martínez y Ricardo Rivera, el gerente del coso de Guadalajara agradeció el apoyo de la Asociación de Matadores para permitir la celebración del festejo del día 2 en el que participarán un torero mexicano y dos extranjeros, rebasando así el 50 por cien de participantes mexicanos.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 19 de octubre. Segundo concurso nacional de Escuelas Taurinas. Erales de diversas ganaderías para Fernando Gómez (Guadalajara), Paola Sanromán (Juriquilla), Angel Giovanni “Platerito” (Zacatecas), Maripaz Torres (Querétaro), Sebastián Palomo (Huamantla) y Michelito Lagravere (Mérida).

Domingo 26 de octubre. Toros de Xajay para Zotoluco, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame.

Domingo 2 de noviembre. Toros de Montecristo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella e Igancio Garibay.

Domingo 9 de noviembre. Toros de San Isidro para Humberto Flores, Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio Barrera.


6 suspensiones, 6

ANTONIO BURGOS
Lunes, 06-10-08
CHUMY Chúmez, aquel vasco genial, maestro del humor negro, se casó con una americano-japonesa de California. Y como tuvo que aprender inglés norteamericano para entenderse con su mujer, le explicaba a Carlos Luis Álvarez «Cándido» lo complicada que era esa lengua:
—Mira si será difícil, que se escribe Massachusets, se lee Missouri y se pronuncia Mississippi.
Al castellano que se habla en Sevilla le pasa algo por el estilo. Se escribe croqueta y se pronuncia cloqueta o cocreta, según los barrios. Se escribe albóndiga y se pronuncia almóndiga. Y se escribe Empresa Pagés, y se pronuncia Canorea y Valencia. Y si es marzo y ya está fijado en las paredes el mamarracho de cartel a precio de millones que nos hayan largado los carcas de los maestrantes para pasar por progres y modernos, sin pronunciar tal nombre, tienes que escribirlo en un cheque, llevarlo al banco para que te lo conformen y entregar la tela para retratarte en la taquilla del Paseo Colón.
Para que tengas derecho, claro, a presenciar las corridas con carteles baratitos, con Perea, Caganea y el Guardia de la Alamea, que decía el padre de Juanita Reina. Porque ya vendrá la borrasca y suspenderá las corridas de carteles caros. Después dicen que en Sevilla no hay empresarios emprendedores. ¿Y lo emprendedores que son Canorea y Valencia, que han inventado el negocio de las suspensiones?
El número de festejos suspendidos esta temporada no puede ser más taurino. Es de cartel. Pero no de las amarillas mamarrachadas pictórico-maestrantes que luego dan tan mal vají, sino de la Imprenta Raimundo de toda la vida: 6 suspensiones, 6.
Que han sido anunciadas al respetable tan poco respetado por la Empresa Pagés mediante un sistema que, ¿usted no ve?, eso sí, defiendo a capa y espada, y a muleta y verduguillo si hace falta: la famosa pizarra o tablilla, contra la que la tienen tomada mucha gente. Que si eso es prehistórico; que no hay derecho a que en los tiempos que corren no haya megafonía en la plaza, con el dinero que cogen los maestrantes; que si patatín; que si patatán... ¿Usted sabe qué es todo eso? Pues matar al mensajero: al arenero que lleva la tablilla escrita con tiza como toda la vida de Dios. Y el problema de las suspensiones no es la tablilla, clásica lápida con tiza como de deudas en taberna antigua e ilustre. El problema es el pisoplaza y el problema es... lo que usted sabe que es el problema, pero que nadie le mete mano.
Así que suspendan los carteles caros que tengan por conveniente para la buena marcha del negocio, pero, por Dios, no quiten la tablilla por nada del mundo. Reclaman los horteras que se instale megafonía. ¡Válgame el «Cielo andaluz» del pasodoble! ¿Megafonía en el Arenal, como si fuera el Pizjuán o el Villamarín? Si allí se guarda más silencio que en la noche de Reyes cuando el Cardenal pronuncia su homilía en la función principal del Divino Vecino de El Sardinero... ¿Y quién sería el locutor para largarle el mochuelo a la unanimidad de los espadas, y al que chiste no lo pongo en Feria? ¿Manolo Melado y sus rimas? Eso sería el primer paso. Luego tendríamos el anuncio de la composición de las cuadrillas antes del paseíllo. Y la gente:
—Alcalareño...
—¡Bieeeeeen!
—El Boni...
—¡Bieeeeeen!
Y me imagino a ese locutor cantando los trofeos como si fueran goles:
—¡Ooooooooooooooooreja para Morante!
¡Ojú! Y todo ello con cuñas publicitarias de Catrasa, Tysa y Ferrimóvil, de Nimo Gordillo, de Carpas y Toldos Quitasol, incluso interrumpiendo el trompetazo de «Nerva».
Dejen la megafonía para el fútbol y no le toquen al así es la rosa de la plaza del Arenal. Toquen, sí, las 6 suspensiones, 6: hínchense con ellas y sus verdaderas causas. Pero como en Sevilla somos así, como empecemos poniendo altavoces, ya me estoy viendo a los alguaciles hermanos Zulueta haciendo el despeje en chándal, que es más moderno. Y en quad, por supuesto, nada de caballo, que está muy antiguo...






7 de octubre de 2008
Ovidio dejó coja la cuadra de Gastón
En dos meses reaparecería

Horacio Soto Castro

Debido al percance que sufrió el caballo Ovidio, la cuadra del rejoneador Gastón Santos quedó coja y habrá un receso en la campaña del potosino, cuando menos de un mes para poder montarlo y luego un par de meses para que reaparezca en algún ruedo.

El caballista potosino se mostró un tanto apesadumbrado al hablar de Ovidio, un tordillo lusitano, del que dijo que "es un caballo guerrero, valiente de verdad y muy torero y tendré que esperar a que se recupere para poder montarlo y reaparecer".

Ovidio ya está por llegar al rancho de Gastón en Tamaulipas, pues desde ayer en la madrugada se lo llevaron en el trailer junto con los otros miembros de la cuadra. "El médico veterinario recomendó que era preferible que se moviera a estar tranquilo porque podía perder movilidad".

Además del boquete que le vieron todos en el anca izquierda, se le localizaron dos trayectorias, una de 30 y otra de 15 centímetros, pero no es nada de gravedad y se recupera pronto. Dentro de un mes podré volver a montarlo y dos meses para reaparecer".

Ovidio es una pieza clave en el desempeño del rejoneador por ser el caballo de recibir que tiene que ser valiente y aguantar las embestidas del toro que está en ese momento con toda su fortaleza. Es la segunda baja, pues el primero fue Estalin, que murió y tenía el mismo desempeño.

Gastón Santos dijo que ahora tendrá que redoblar el trabajo en poner otros caballos para ese fin de recibir.

El potosino señala que el peligro siempre existe y es la esencia del toreo, pero que el domingo arriesgó más de lo debido, pero no tanto si el piso hubiera estado en mejores condiciones.

"El público -dijo Gastón- no se da cuenta de las condiciones del piso, pero el del domingo estaba muy mal, tan es así que yo no quería actuar para no arriesgar a los caballos, pero tampoco podía negarme porque me hubieran tildado de rajado. Ese percance me duele más que a cualquiera. El caballo se resbaló y al intentar salir de esa zona fue cuando el toro le embistió fuerte. Hubiera preferido salir lesionado yo que mi caballo".

El jinete manifestó estar muy contento con su actuación y que en la próxima salida arriesgará más que lo del domingo, estando en mejores condiciones el ruedo. "Todavía tengo mucho que ofrecer, porque el domingo no se pudo hacer más. Mi primer toro tuvo clase y temple, pero se apagó pronto no repetía y el otro era para hacerle una faena de poder, pero no humillaba y tiraba el derrote. Hubo un momento que casi me llegó al cuerpo".

Por otro lado dijo que estaba orgulloso de su cuadra porque se portaron bien en su desempeño y respecto a su actuación dijo que un par a dos manos le hizo vibrar por estar muy comprometido en tablas. También mencionó que no podía hacer intercalar adornos por las condiciones del piso, sobre todo en los cambios era peligroso hacerlos.

El mejor premio que tuvo Gastón fue un beso y la felicitación de su novia Marcela, quien dijo que era el mejor rejoneador del mundo.

Por su aporte, Gastón está doblemente contento porque este año ha toreado las cuatro tardes en la México y ha cortado tres orejas y se sitúa como el primer rejoneador del escalafón.

"Espero regresar pronto -dijo finalmente- para mostrar y ofrecer lo mucho que puedo hacer todavía".



Le salieron contratos a Omar
Por su triunfo en la México

Horacio Soto Castro

Omar Villaseñor llegó a ESTO y no podía ocultar la felicidad que le embargaba al haber cortado una oreja en la Plaza México, pues además de ello las llamadas a su celular se sucedieron de empresarios que le desean contratar para sus plazas.

El sábado estará en un festival en Ensenada; el 19 en Salamanca, el dos de noviembre en Salvatierra; el 25 de diciembre en Uriangato y febrero en Villa de Álvarez, Colima.

"Lo que hace una oreja en la México", lo mencionó Omar un tanto sorprendido y dijo que espera regresar pronto a la Plaza México para que se doblen los contratos.

Mientras, el michoacano está gozando del triunfo de la México, donde espera regresar pronto para ampliar su repertorio de suertes que no pudo hacer el domingo por las condiciones de los toros.

"Me gusta que haya variedad en mis faenas -asentó Omar- porque tengo algunos quites y unos pases que se salen de la rutina".

Omar reveló que el cucurucho del pescador ya lo ha realizado en otras plazas y el domingo el toro se prestó para ello, pues no repetía y había que forzarlo, se frenaba y solamente había que darle el unipase. "No fue una faena hilvanada, pero gustó mucho, aunque algunos gritaron toro. Los naturales y los ayudados los saboreé de verdad. Como también las gaoneras en mi primer toro, que en verdad fueron ajustadas".

De sus astados dijo que su primero le gustó, tenía nobleza, pero se rajó pronto y había que torearlo en tablas y el segundo se quedó parado después del puyazo, pero "le di magníficos naturales y ayudados que me coreó la gente". Sin falsa modestia Omar Villaseñor dijo que siente que ha avanzado en su toreo, técnicamente y sobre todo que anda más relajado. haciendo mejor las cosas.

Octavio Castro "Santanero", que lo acompaña en su equipo, también mencionó que se ha registrado un cambio en el quehacer taurino de Omar, más relajado y con un valor natural, sin llegar a ser temerario. Únicamente el necesario para producir emociones en el tendido.

Además ha mejorado mucho a la hora de matar. "Parece ser que ya le reencontró el tranquillo que tenía de novillero. Ayer citó a recibir a su primero, lástima que no cayó pronto si no también le corta una oreja a ese astado, pero salió al tercio con mucha fuerza. Y a su segundo le dio tremendo estoconazo. Ha gustado mucho Omar".

Y una cosa más que dijo "Santanero" es que ahora está marcando los tiempos básicos embarcando, templando y mandando, lo que le da emoción a los muletazos.

No se le borró la sonrisa de la cara a Omar Villaseñor al despedirse y prometió volver pronto para explayarse en su toreo.



"Fue la faena más templada, hasta ahorita"
Jairo Miguel y su primer indulto

Miguel Ángel García

El matador español Jairo Miguel, quien ha hecho su carrera en México, tras el primer indulto que consiguió con el doctorado, se alista para continuar con los compromisos que le esperan. Jairo cuajó una formidable faena el pasado 29 de septiembre en Yahualica, Jalisco, al toro Carajo de Cerro Viejo; es el tercer indulto que consigue el torero en su carrera taurina: el primero fue en Armenia y el segundo en Duitama, Colombia.

En visita a ESTO, Jairo señaló que el ejemplar de Cerro Viejo fue sensacional de principio a fin y con la muleta el torero nos confesó: "Han sido las tandas más templadas que he cuajado en mi vida, nunca me había conjugado tanto con un toro y me siento contento porque fue ante público mexicano", señaló el torero.

Algo que también lo tiene contento es que como matador no ha sufrido ninguna cornada, a lo que dice: "Y mejor ni las menciones", concluyó. El torero estará entrenándose para lo que le espera, con miras a su debut en España como matador de toros, donde ya le esperan media docena de festejos.



Jerónimo, Angelino y Téllez
La segunda en la México

Horacio Soto Castro

Ya es del dominio público el cartel de la segunda corrida de la temporada mexicana en la Plaza México con Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez, quienes se las verán con un encierro de San José, de José Arturo Jiménez Mangas, vecino del Estado de México, que hoy deberán llegar a las corraletas del coso capitalino.

Es un cartel prácticamente de corte juvenil y de los llamados de arte, pues el poblano Jerónimo es un torero que hace el toreo artístico y si lo acompaña y si se aparece la señora inspiración se convierte en obras de arte. Veremos qué tan firme sigue en su toreo, pues hace tiempo que no se le ve en cl coso capitalino. Pero lo que bien se aprende no se olvida.

José Luis Angelino ha ido retomando poco a poco su toreo y parece que ya alcanzó su nivel, por las actuaciones que ha tenido en provincia. Es uno de los toreros completos que existe en la baraja con capote, banderillas y multa, que reúne cualidades suficientes para salir con las orejas de sus enemigos.

Y saldrá de tercer espada Israel Téllez que ha venido triunfando en las ferias en que ha participado. Se le ve más asentado, con más temple y también cubre los tres tercios.

Los astados de San José ya han demostrado en la misma México que son aptos para el toreo de arte y permite el lucimiento amplio a los alternantes.

Es un cartel que promete mucho y sobre todo que hará que acuda la gente a los tendidos y más, después de los triunfos que se registraron el pasado domingo. Por cierto, muchos de los tenedores de tarjetas de derecho de apartado que no las canjearon a tiempo, hacen gestiones por que les acepten el cambio.


Tlaxcala abre el telón
Mañana dan los carteles

Miguel Ángel García

Mañana en el restaurante Hórreo, en el centro de la capital, la empresa Grupo Renovación Taurina 2000 dará a conocer los carteles correspondientes a su feria taurina, Tlaxcala 2008, la cual iniciará a finales de este mes y hasta los últimos días de noviembre.

Como se mencionó, uno de los carteles relevantes será la encerrona de "Zotoluco"; además de las presentaciones en México de Julio Benítez "El Cordobés" y el rejoneador Joao Moura, así como la participación de la baraja taurina de jóvenes toreros.

La empresa celebrará cuatro corridas de toros y dos novilladas, a reserva de lo que mañana se anuncie.




Doble adiós de Eloy Cavazos
Dará su alternativa 63


Durante la jornada taurina de esta semana en cosos del país, sobresalen las dos corridas en que tomará parte Eloy Cavazos, que dirá adiós por partida doble. Una el viernes en Cancún en que sostendrá un mano a mano con Mariano Ramos en la lidia a muerte de astados de Arroyo Zarco. La otra en Saltillo, el domingo con Arturo Macías y la alternativa de Javier Reynoso con reses de La Guadiana.

Los demás carteles de la jornada:

La corrida de Pachuca anunciada para el sábado se dará el 19 con el mismo cartel.... Ese día en Ciudad Lerdo, Aldo Orozco y Antonio García "El Chihuahua" con Cerro Viejo... En Ciudad Juárez, lienzo López Mateos, Luis de Triana y Pedro Montes con Santa Bárbara y Hacienda de los Dolores... En Ensenada César Castañeda, Leopoldo Casasola, Omar Villaseñor y Fermín Rivera con Monteverde... En Tlahuelilpan, Rafael Ortega, Jerónimo, Israel Téllez y Arturo Macías, pendiente la procedencia del ganado... En Maninalco, los rejoneadores Enrique Fraga, Horacio Casas, Diego Lecumberri... Moisés Manzur y Michel Recarde con los forcados de Teziutlán con astados de diversas ganaderías.

Para el domingo 12: en Nuevo Laredo, Víctor Mora, Jorge Delijorge y Jairo Miguel con diversas ganaderías... En Monterrey, Leal Montalvo, Fernando Cantú, Luis Conrado con El Vergel... En Guadalajara: Arturo Saldívar, Alfonso Mateo y Fernando Alzate, con Chinampas... En Torreón, Martín Campuzano, Fernando Labastida, Aarón Hinojosa y Pedro Núñez, con Torrecilla... En Pachuca, José Ignacio Corral, Valente Alanís, Alejandro Luna y Miguel Ángel Roldán , José Antonio Guerra y Manolo Roldán con Santiago... Chimalhuacán: Rodrigo Hernández, Sergio Cerezo, Luis de María y Rafael Vera con Los Ángeles de Sierra Ortega.

CAMBIO

La corrida anunciada para el 26 de octubre en el Nuevo Progreso de Guadalajara con "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Joselito Adame con Xajay se cambió para el 2 de noviembre por el percance de Perera.



Notas taurinas
Francisco Lazo
7 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, poco a poco se vuelve la mirada al ayer del toreo reviviendo lances y pases que otrora fueran famosos por el valor y prestancia con que se ejercitaron. Por ejemplo la suerte el "Cartucho de Pescado" que también se le llama,"Cono de Pescado o "Cucurucho de Pescado" y que consiste en presentar la muleta plegada en el brazo izquierdo a la altura del pecho para luego desplegarla al paso de la res en lo que resulta un pase natural. Es emocionante y si mal no recuerdo lo revivió con éxito en nuestras plazas Eulalio López "El Zotoluco" a principios del presente siglo y ahora en ocasiones lo intercalan para variar y adornar las faenas actuales que van requiriendo cada vez más diversidad. Así pues mucho de aquello que parezca innovación es necesario practicarla y llamar la atención de los grandes públicos, dar tema para charlar con novedades que vayan apareciendo en la inventiva o el recuerdo. Posteriormente a "El Zotoluco" vimos al torero francés Sebastian Castella hacer un pase muy parecido al "Cartucho de Pescado" en la Monumental México y ahora el domingo anterior en el mismo escenario lo ejercitó lucidamente el joven coleta michoacano Omar Villaseñor siendo muy bien recibido por la asistencia que le coreó con fuerza la realización de ese pase tan emocionante. Y asimismo se podrían traer otros muchos recursos artísticos que engalanarían el espectáculo taurino. Se dice y se dice bien cuando se habla de nuevos descubrimientos en el arte de torear que la fiesta crece estimulada por la curiosidad y el placer de ver a los toreros desempeñarse de formas y maneras distintas, además que nuestros artistas en los ruedos han sido proclives a la creatividad. Tenemos en nuestro país matadores prolíficos que han inventado muchas suertes de capa, por ejemplo el jalisciense Humberto Flores tiene diez, el genial tapatío Pepe Ortiz, cinco y el gran Rodolfo Gaona la gaonera inmortal. En la corrida que nos ocupa cortaron una oreja el rejoneador Gastón Santos y otra el matador de a pie Omar Villaseñor quien realizó la suerte el "Cartucho de Pescado" en tarde soleada en la que se lidiaron dos toros de Puerta Grande para rejones, uno de los cuales hirió al famoso caballo "Ovidio" que por fortuna no es grave la lesión y cuatro de La Soledad para el mencionado Omar y Alfredo Lomelí quien saludó en el tercio. El encierro fue aplaudido por su raza y calidad. Al doblar el quinto se despidió de la profesión el subalterno Jorge Kingston después de 30 años de brillante ejecutoria. Y el sábado pasado en la Plaza Arroyo se jugaron novillos encastados de la señora Viuda de Emilio Fernández, dos muy buenos con vuelta a los restos del segundo, festejo en el que alternaron en este orden, Jorge Reyna "El Piti" palmas y aviso; José Pedro Rodríguez al tercio; el colombiano Fernando Alzate ovación con saludos y el español David Palencia, silencio. Y al distinguido ganadero D. Fernando Ochoa Ponce de León se le homenajeó por su reconocida crianza de ganado bravo y dio una vuelta muy celebrada al ruedo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Sale Jaén del hospital

Tras la grave cornada que recibió, el novillero ya está fuera de peligro

Guillermo Leal

Ciudad de México (7 octubre 2008).- El novillero zacatecano Miguel Jaén abandonó ayer el hospital tras diez días de convalecencia por la grave cornada que sufrió en la plaza de Arroyo cuando un novillo de Campo Hermoso le partió la arteria y vena femorales.

"Afortunadamente la atención del equipo médico (de Rafael Vázquez Bayod) fue magnífica y me siento muy bien. Todavía me canso mucho, pero ya me echo mis caminaditas para que la pierna se vaya reactivando. Estoy muy agradecido con la afición que estuvo al pendiente y ya por fin me puedo ir a casa para prepararme y reaparecer lo más pronto posible", dijo el novillero.

En tanto, ayer, en la plaza de Medina del Pomar, en Burgos, España, el novillero aguascalentense Mario Aguilar cortó tres orejas tras dos intensas faenas a sus novillos de la ganadería de Lorenzo Rodríguez.

Se recupera 'Ovidio'

El caballo "Ovidio", de la cuadra del joven rejoneador triunfador Gastón Santos y que fue herido el pasado domingo en la México, se recupera favorablemente.

"Fue una cornada grande, de dos trayectorias de más de 20 centímetros cada una, pero por fortuna sólo interesó músculo y va a tener una pronta recuperación, me dijeron los veterinarios", informó el caballista, quien cortó una de las dos orejas de la corrida inaugural de la Temporada Grande.



Pospone Guadalajara corrida inaugural

Miguel Ángel Perera, quien estaba anunciado, sufrió una cornada en España

Guillermo Leal

Ciudad de México (7 octubre 2008).- La empresa de la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara confirmó oficialmente que la corrida inaugural de su Temporada Grande programada para el 26 de octubre se pospondrá para el 30 de noviembre debido a que Miguel Ángel Perera no estará recuperado totalmente de las cornadas que sufrió en Madrid el viernes pasado.

"La lesión que sufrió Perera es grave y hable con su apoderado quien nos dijo que había un alto grado de posibilidad de que no hicieran el viaje previsto para México ese fin de semana debido a que Miguel Ángel quiere estar al ciento por ciento. Nos pusimos de acuerdo con los apoderados de 'Zotoluco' y de Joselito Adame y estuvieron de acuerdo trasladar al 30 de noviembre la corrida", dijo Alfredo Sahagún empresario de la plaza de toros Nuevo Progreso.

El próximo domingo se dará la séptima novillada de la temporada con Arturo Saldívar, el triunfador del pasado domingo Alfonso Mateos y Fernando Alzate, quienes lidiarán un encierro de Chinampas.

Por cierto que ayer se confirmó que el novillero aguascalentense Arturo Saldívar debutará en Madrid el 26 de octubre con Carlos Gallego y Miguel Hernández "Miguelín", con un encierro de Sorando.







Perera está confirmado

Juan Carlos Román /- El matador de toros Miguel Angel Perera sí estará en la próxima corrida de Las Calaveras que se dará el sábado 1 de noviembre en la Plaza Monumental de Aguascalientes, tarde donde alternará con el francés Sebastián Castella y los mexicanos Eulalio López y el torero HIDROCALIDO Joselito Adame, con un encierro de la dehesa de Teófilo Gómez.
La información fue proporcionada a EL PERIODICO LIDER por una fuente digna de toda credibilidad y con esto queda despejada la duda de que si el torero del momento estaría vistiendo de oro en esta importante corrida que es ya toda una tradición para los aficionados aguascalentenses que gustan de la más hermosa de todas las fiestas.
La recuperación del maestro Perera ha sido impresionante para todos ya que en estos tres días que tiene en el hospital Virgen del Mar, en Madrid, la evolución de su herida ha sido por demás favorable y si acaso la noche del domingo tuvo algo de temperatura, misma que le fue tratada con medicamento y de inmediato desapareció.
La noticia de que Miguel Angel Perera estará actuando en la corrida de Las Calaveras es más que buena para todo el público de Aguascalientes y gente de los estados aledaños que ese día harán al viaje a esta capital con la finalidad de presenciar una gran tarde de toros y más aun luego de las impresionantes escenas que por la televisión se han transmitido de la encerrona del coleta madrileño, donde dejó asombrados a propios y extraños por la intensa forma de sentir y realizar el toreo en una de las dos arenas más importantes del mundo.
Ese día la atención estará centrada en el maestro Perera, pero no hay que olvidarnos que también sus tres alternantes en esa fecha son matadores que tienen el potencial suficiente para realizar faenas de privilegio ya que son dos figuras, uno mexicano y el otro torero francés, quienes han demostrado el porqué están en ese sitio a lo largo de muchos años de constancia y verdad torera, además de que el joven matador que completa el cartel tiene extraordinarias cualidades para dar una tarde inolvidable y con que responder a los tres maestros ese día.

MODIFICACION EN GUADALAJARA

La corrida de toros que en principio estaba anunciada para el día 26 del presente mes dentro de los carteles que se dieron a conocer para la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, que como cada año organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México con motivo de las Fiestas de Octubre, fue cambiada para el domingo 30 de noviembre debido a la incertidumbre que ha generado la recuperación del matador Miguel Angel Perera, por lo que el empresario Alfredo Sahagún, de acuerdo con los apoderados de los matadores anunciados para ese día, ha pospuesto la fecha.
En el cartel aparecen firmes los nombres del torero del momento, el español Miguel Angel Perera, Eulalio López “Zotoluco” y el HIDROCALIDO Joselito Adame, quienes despacharán una corrida de la ganadería de Xajay, en una tercia por demás atractiva y donde el pago del boleto está por demás garantizado.
Además esto hará que el diestro hispano, que fue herido recientemente, esté para ese día en una mejor condición física para buscar el éxito ante dos coletas mexicanos, que sin temor a equivocarnos le pelearán palmo a palmo el triunfo en una tarde donde los tres alternantes saldrán con los machos bien apretados en busca del triunfo absoluto.
Es sin duda un acierto el cambio de fecha por parte de la empresa para que se lleve a cabo la corrida el último día del mes de noviembre, ya que el día 26 también se juega el América-Guadalajara a la misma hora y sin duda que los dos espectáculos se harían sombra entre sí y no sería justo que luego del esfuerzo por confeccionar este tipo de carteles otro evento les quitara atención y también una buena cantidad de público.
Es solamente la corrida del día 26 la que sufre este cambio, los demás festejos se darán como están anunciados, iniciando con esto el domingo 2 de noviembre con el español “Morante de la Puebla”, el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay, quienes lidiarán una corrida de Montecristo, cartel que ha despertado un gran interés.


Mario Aguilar corta tres orejas y sale a hombros en coso hispano

Extraordinaria actuación tuvo ayer en la plaza de toros de Medina de Pomar, Burgos, el novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar al cortar tres orejas y salir a hombros con sus alternantes, en un festejo donde al final la gente salió toreando por lo visto y disfrutado en el ruedo.
Vía telefónica recibimos la información del maestro José Cubero, quien muy complacido por lo que el joven de Aguascalientes había logrado, nos comentó que la novillada de don Lorenzo Rodríguez Espioja fue buena y se prestó para que los tres novilleros se mostraran.
Mario Aguilar como primer espada le cortó las dos orejas al primero de su lote luego de que lo toreó con sentimiento y cadencia en una gran faena con temple y estructura, el mexicano ha estado extraordinario cuajando muletazos dignos de la mejor plaza de toros del mundo, dijo Cubero, ante una afición completamente entregada que le premió con las dos orejas luego de que Aguilar lo mató de estocada hasta la empuñadura para dar la triunfal vuelta entre gritos de ¡torero, torero!
A su segundo también lo toreó muy bien de capa, éste fue el que tuvo menor motor, comentó el maestro Juan, pero ahí se puso Mario para darle la lidia adecuada con muletazos tersos y largos que remató con casi entera, petición de orejas y el juez le da solamente una.
Sus alternantes fueron Félix de Castro, quien cortó las dos orejas a su primero y también las dos de su segundo y Pablo Lechuga, que también desorejó por partida doble a sus enemigos, al final todos salieron a hombros.


Corrida desesperante en Zaragoza
Zaragoza, España Agencias/

Fernando Robleño ha dado la vuelta al ruedo tras pasaportar el segundo toro del tercer festejo de la Feria de El Pilar, un espectáculo de baja calidad merced al desesperante comportamiento de los astados de Conde de la Corte, una corrida fea de tipo y de mansa condición con la que pasó inadvertido Luis Miguel Encabo y anduvo más que digno Alberto Alvarez.
Robleño sorteó en segundo lugar el único astado con medianas posibilidades, un toro feo, zancudo, estrecho y noblón, al que el torero dio distancia y condujo a su altura para hilvanar con buenas series con la mano derecha, con relajo y cierto gusto. La faena fue seguida con agrado por el público, que le hubiera dado un trofeo de no haber caído baja la espada.
El quinto se vino al paso, mirando por dentro y amagando con coger por el pitón contrario. El torero anduvo centrado y le robó incluso algunos muletazos con oficio, por lo que una vez más fue despedido con aplausos por los aficionados.
Alberto Alvarez estuvo muy digno y valiente con el tercero, que se movió poco y con la cara alta.
Volvió a hacer un esfuerzo con el sexto, que manseó y se quedó corto siempre con la cara alta. Encabo pasaportó sin eco al manso primero y anduvo mucho tiempo delante del cuarto, descastado y sin fuerza.
Plaza de toros de La Misericordia. Tercera de feria.- Toros de Conde de la Corte, destartalados, sin remate, feos de hechuras, zancudos en su mayoría, mansos y descastados. A su aire y en manso medio sirvió el segundo. Luis Miguel Encabo, silencio y silencio; Fernando Robleño, vuelta al ruedo y ovación tras aviso; Alberto Alvarez, ovación y palmas tras aviso.


Valverde arrollado de forma aparatosa
Salamanca, España Agencias/

Javier Valverde ha sido cogido por su primer toro en el festejo programado ayer por la tarde en la localidad madrileña de Torres de la Alameda. El torero salmantino ha sido arrollado de manera espectacular por el astado en el momento de llevarlo al caballo y ha sido atendido en la enfermería de traumatismo torácico con posible fractura de costillas.
El torero salmantino, que está anunciado además en Zaragoza para matar una corrida de Adolfo Martín, ha sido trasladado al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares donde le van a realizar distintas pruebas ecográficas y radiológicas que determinen la gravedad de la cogida para descartar lesiones de órganos como el bazo, el hígado o el abdomen.
El torero ha sufrido un fuerte traumatismo torácico que le ha producido dificultad para respirar y una posible fractura de costillas.


Vengo a abrirme paso en México; tengo hambre de ser una figura: J.F. Hinojosa

Vengo a abrirme paso en México porque tengo hambre por ser una gran figura del toreo y porque este país es para nosotros los ecuatorianos como España para los mexicanos.
El pasado domingo en la corrida de Feria en San Francisco de los Romo, Ags., al hacer los actuantes el paseíllo, vimos con sorpresa a un joven regiamente vestido de grana y oro que estaba como sobresaliente en dicho festejo y con toda la seriedad y garbo partió plaza, todos nos preguntábamos quién era, ya que su rostro nos era desconocido y ninguno de los ahí reunidos supo el nombre del que se pensó en principio era un novillero.
La respuesta a nuestra inquietud fueron dos extraordinarios quites que realizó, unos por gaoneras y otros por verónicas, con una quietud y arte que dejó sorprendidos a todos por la frescura y técnica, que fueron también un grito del actor en el ruedo clamando por una oportunidad.
Al final de la corrida supimos que se trataba de Juan Francisco Hinojosa, un matador de toros ecuatoriano que llegó a México con la ilusión de abrirse paso en esta difícil profesión y a quien no le importó el tener su presentación actuando como sobresaliente, HIDROCALIDO conversó con Juan Francisco y esto fue lo que nos dijo:
“No me importa el que haya sido como sobresaliente mi debut en México, porque lo que yo quiero es que los empresarios me conozcan, los públicos vean mis ganas de ser torero y aunque sea de esta manera, sé que pronto me llegará la oportunidad”.
—¿Quién es Juan Francisco Hinojosa?
“Es un joven con sueños de ser figura del toreo, que tiene tres años de haber recibido la alternativa en Ambato un 26 de febrero del 2006 de manos del matador español Gómez Escorial y luego la confirmé en Quito, en la Feria de Jesús del Gran Poder, de manos de ‘El Juli’ y Sebastián Castella, llevo algo así como 80 festejos y también he estado en el Perú, tengo cinco toros indultados en Ecuador dentro de la Feria de Ambato y triunfos importantes al lado de Juan José Padilla y Diego Rivas y otra tarde que también recuerdo con gusto es en la Deria de Quito, donde he resultado triunfador absoluto”.
—¿Por qué venir a México y no ir a España?
“Porque taurinamente es un país muy importante México te da mucho y te quita mucho, acá cuando entregas todo tu don de torero y todo tu corazón te lo agradecen y un triunfo fuerte repercute a nivel internacional y si no estás bien te lo cobra fuerte y hasta aquí nomás”.
—¿Qué fechas tiene por actuar en México y quién le está dando la mano acá?
“No tengo fechas ni alguien en específico que me dé la mano, vine a la lucha, a batallar con toda mi afición y hambre por demostrar que quiero ser torero y para que la gente se dé cuenta quién es Juan Francisco Hinojosa. El domingo cuando me dijeron que si queria salir de sobresaliente no me lo pensé dos veces, ya que en mi caso lo importante es que me vean y yo no tuve ningún inconveniente, ya que la única forma de que te vean quién eres es frente al toro y ahí puede dar un poco de quién soy y qué es lo que quiero”.
—¿Que se dice en Ecuador de la fiesta de toros en México?
“Que es una fiesta con matadores muy dignos, de primera categoría, que a sus aficionados les gusta ver el toreo bueno y que también son mucho muy exigentes y que quien triunfa en México es porque es un gran torero”.
Y nos despedimos del matador Juan Francisco Hinojosa, quien continuó entrenando en la plaza San Marcos buscando que muy pronto pueda vestir de luces en una corrida por este país debidamente contratado, por lo pronto estará en México hasta el 21 de noviembre ya que está anunciado en la Feria de Quito al lado del español Antonio Barrera y Diego Ventura, con una corrida de Santa Coloma. Esperemos que tenga la tan ansiada oportunidad en plazas aztecas porque si torea con la muleta como lo hizo con el capote, ¡vaya torero que tendremos!






Olé por Villaseñor

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El diestro michoacano, Omar Villaseñor, todavía saborea las mieles del triunfo que obtuvo en la plaza de toros México el pasado domingo, y asegura fue muy importante, pues está seguro de que luego de esta oreja que cortó en el coso de Insurgentes, las puertas de otras plazas del país se le abrirán al michoacano, quien vislumbra un nuevo momento en su carrera taurina.

Omar compartió el triunfo en la inauguración de la temporada grande del coso de Insurgentes con Gastón Santos, al cortar cada uno una oreja, triunfo que por supuesto le ayudará para sumar corridas en el país, en un año que fue algo complicado para el michoacano, pues las corridas no llegaban, pero ahora que ya logró tocar pelo en la capital todo pueda cambiar.

“Disfruté mucho este triunfo en México por todo lo que significa, porque se da en la corrida inaugural. Era una responsabilidad muy grande presentarnos dentro de esta corrida, pero creo que hicimos las cosas bien y cumplimos como se esperaba, y ahora hay que esperar a ver qué sucede, pues creo que me podrían repetir”.

Como se sabe, ya están conformados los seis primeros carteles de la temporada, pero seguramente se podrá ver al michoacano de nuevo en los seis siguientes o a partir de enero, que es cuando ya se programará a toreros españoles.

Ésta fue la tercera presentación de Omar Villaseñor en el coso de Insurgentes, y anteriormente había dejado un buen sabor de boca, pero no había logrado tocar pelo y cortar las orejas, algo que ahora sí pudo hacer.

“Estoy muy contento, ya muy relajado luego de haber cumplido con el cometido, bien dicen que la tercera es la vencida, y en mi caso así fe, se logró cortar la oreja. Creo que estoy en el ánimo de la afición, que hizo una buena entrada en la plaza, y sobre todo estoy muy agradecido con la empresa a la que le respondí con este triunfo”.

Sobre la afición, comentó que desde que salió sintió que estaban con él, y eso lo alentó mucho.

“La afición estuvo exigente durante la tarde, así lo noté con los demás toreros, sobre todo porque a mí sí me exigieron, pero a la vez me alentaron mucho, me aplaudieron desde que salí a hacer el paseíllo. Creo que había dejado un buen sabor de boca en las ocasiones anteriores, se entregó conmigo la afición en esta tarde y creo que yo les regalé dos buenas faenas, lástima que mi primero tardó en caer, si no en lugar de una hubieran sido dos orejas”.

Reiteró que luego de este triunfo el panorama se le ha aclarado, pues bien dicen que la plaza México es la que da y quita.

“De inmediato los empresarios han empezado a llamar, ahora por lo pronto toreo el sábado en Ensenada, el 19 voy a estar en Salamanca, y ya estoy firmado para el 25 de diciembre en Uriangato, y tengo incluso para torear ya el año entrante, el 2 de febrero en Salvatierra y en ese mismo mes en Villa de Álvarez, Colima, en la plaza de toros La Petatera. Todo eso deja un triunfo en la México”.

Por supuesto que en su mente está repetir en la plaza de toros México. “Ya iniciamos las pláticas con la empresa, después de estos carteles que ya están hechos podría regresar, y claro que quiero estar en esas corridas con los triunfadores.







ALTERNATIVA por Gustavo Mares

¿Son los capitalinos público de segunda? .

09:13:00

La Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara es un coso de primera categoría y es, además, el segundo escenario taurino más importante de nuestro país después de la Monumental México.
La empresa tapatía, comandada por Alfredo Sahagún Michel, dio a conocer los carteles para la temporada 2008-2009 y, a fuerza de ser sinceros, anunció combinaciones muy atractivas, con una clara intención de encontrar la fórmula de meter gente a la plaza.

Destaca una combinación, la del 2 de noviembre en particular, y es que la integran dos toreros extranjeros con un mexicano. Están puestos el español José Antonio “Morante de la Puebla”, el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay.

Allá en Guadalajara la ley permite este tipo de combinaciones, en tanto que aquí en México, debido a la ley de espectáculos públicos esto no se puede llevar a cabo. Pero hay algo más. Mientras que en la capital de Jalisco se cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, aquí en el Distrito Federal, esa misma agrupación ha luchado a brazo partido porque eso no suceda.

El colega Julio Téllez puso el dedo en la llaga al asegurar en su programa de televisión que la inclusión de Oscar San Román en la feria de Guadalajara se debe en gran parte a haber allanado el camino para que ese tipo de carteles se puedan confeccionar “esta cobrando los favores”, dijo en Toros y Toreros. No hay que olvidar que cuando el matador San Román dirigió la agrupación de toreros se firmó un acuerdo en el que se dejó listo el camino para montar ese tipo de carteles.

Si los profesionales del toreo se unen y siguen los canales adecuados, podrían hacer que las autoridades cambien la ley de espectáculos públicos y se monten ese tipo de combinaciones también en la Plaza México, pues de momento a los aficionados del Distrito Federal los hacen sentir como si fueran de segunda categoría, y aclaro, no lo son ni no serán jamás, pues el público es lo más valioso en cualquier espectáculo.

Hay que subrayar que al mencionar al coso de Insurgentes no se habla de Curro Leal ni de un solo nombre en particular, sino de cualquier empresa que tome las riendas de la monumental capitalina.
Al tener los organizadores taurinos mayor margen de maniobra podrían presentarle al público combinaciones diferentes con las que se probaría realmente su interés por el espectáculo taurino.

De momento, la actual empresa de la México apostó por los toreros mexicanos. Pero si estos a lo largo del serial no deciden dar el paso adelante, la situación será en verdad preocupante.
Ojalá que profesionales del toreo y autoridades se dejaran de paternalismos absurdos en estos momentos en los que la globalización acapara todo.
Cambiar la ley para la celebración de espectáculos públicos no significa quitarle fuentes de trabajo a los nuestros, simplemente les obligaría a muchos toreros a ponerse realmente las pilas y salir a justificarse en el ruedo, pues muchos hombres que visten de luces, lamentablemente, navegan en las aguas de la mediocridad.

Imagine usted un cartel con dos extranjeros y un mexicano, los tres de primera línea, podría representar mayores ingresos en taquilla, en servicios alrededor de la plaza, más trabajo para subalternos, monosabios y todas las personas cuya fuente de ingresos es el toreo.
Valdría la pena que en estos momentos de crisis, recibieran mayores recursos económicos más personas y no sólo una, cualquier torero que no aporta nada.

Si esa ley se aplicara en otro tipo de espectáculos, los habitantes del Distrito Federal jamás habríamos podido ver en Bellas Artes los ballets europeos que ahí se han presentado o jamás habríamos podido ver a grupos como los Rolling Stones. Mucho menos hubiéramos podido ser sede de una final de la copa del mundo, porque hasta donde se recuerda, en aquel mundial de México 86 jugaron en la cancha del estadio Azteca 11 argentinos e igual número de alemanes.
Esa ley hogaño resulta obsoleta. Dicen que: “renovarse o morir



Debido a los percances de Miguel Angel Perera
Cambia de fecha corrida en Guadalajara


Debido a las cornadas que sufrió en Las Ventas de Madrid, la corrida en la que el español actuaría en la plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, cambió de fecha.

01:07:00
GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara da a conocer que debido a las cornadas que sufrió el diestro español Miguel Angel Perera, el festejo programado para el 26 de octubre con “Zotoluco”, Perera y Joselito Adame, con ganado de Xajay, cambió de fecha y se llevará a cabo el 30 de noviembre.
A continuación, la parte medular del comunicado enviado por la empresa Espectáculos Taurinos de México:
“Como ya es de su conocimiento, el matador español Miguel Ángel Perera sufrió dos graves cornadas en la plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid el viernes 3 de octubre pasado durante su encerrona.
“Debido a la incertidumbre respecto a la fecha de su reaparición en los ruedos que genera su recuperación y rehabilitación, Alfredo Sahagún, y los apoderados de ‘Zotoluco’, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame han convenido cambiar la fecha de actuación en Guadalajara para el día 30 de noviembre del presente año, conservando el mismo cartel que gran interés ha despertado”.



Destaca el segundo festejo de la Plaza México
Abultada agenda para esta semana


Corridas y novilladas integran la actividad para esta semana en diversos escenarios de nuestro país, destaca la segunda corrida de la Temporada Grande en la monumental Plaza México.

01:05:00 GUSTAVO MARES

Estos son los festejos que se anuncian a lo largo de la semana en provincia:
VIERNES 10, Cancún.- Mariano Ramos y Eloy Cavazos con toros de Arroyo Zarco.

SABADO 11, Ciudad Lerdo, Durango.- Aldo Orozco y Antonio García “El Chihuahua” con toros de El Vergel.
Ciudad Juárez, Chihuahua. Lienzo charro López Mateos. Luis de Triana y Pedro Montes con toros de Santa Bárbara y Hacienda de los Dolores.
Ensenada.- Festival taurino. Cesar Castañeda, Leopoldo Casasola, Omar Villaseñor y Fermín Rivera con ganado de Monteverde.
Tlahuelilpan, Hidalgo.- Festival taurino. Rafael Ortega, Jerónimo, Israel Téllez y Arturo Macias con ganado por designar.
Malinalco, estado de México.- Festival de rejones.- Enrique Fraga, Horacio Casas, Diego Lecumberri, Moisés Mansur y Michel Recart en compañía de los Forcados de Teziutlan. con ganado de diversas ganaderías

DOMINGO 12, Plaza México.- Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez con toros de Garfias.
Nuevo Laredo.- El rejoneador Miguel Urquiza. A pie, Víctor Mora, Jorge Delijorge y Jairo Miguel con toros de El Milagro y de Golondrinas.
Saltillo.- Eloy Cavazos, Arturo Macias y la alternativa de Javier Reynoso con toros de Guadiana.
Monterrey.- Leal Montalvo, Fernando Cantú y Luis Conrado con novillos de El Vergel.
Guadalajara, Jalisco.- Arturo Saldívar, Alfonso Mateos y Fernando Alzate con novillos de Chinampas.
Torreón.- Martín Campuzano, Fernando Labastida, Aarón Hinojosa y Pedro Núñez con novillo de Torrecilla.
Pachuca.- Valente Alanís, Alejandro Luna, Miguel Andel Roldán, José Antonio Guerra y Manolo Roldán con novillos de Santiago



El michoacano continúa su paso triunfal
Fraga cortó un rabo


El maestro michoacano Enrique Fraga dictó cátedra en el arte del toreo a caballo.

22:31:00 GUSTAVO MARES

El rejoneador michoacano Enrique Fraga tuvo una gran tarde este lunes en Texcatepec, Hidalgo, donde cortó los máximos trofeos.
El coso registró un lleno.
El jinete moreliano, haciendo gala de la gran cuadra que tiene, templó las embestidas de su enemigo al que le colocó certeramente rejones de castigo y banderillas.
Con el público aplaudiéndole de pie acertó con el rejón de muerte por lo que el juez en turno, a petición popular, le concedió las orejas y el rabo.
Con su segundo, un astado complicado, dejó constancia del pleno dominio de sus cabalgaduras y por ello dio la vuelta al ruedo.
A pie, Miguel Ortas “Miguelete”, oreja y vuelta al ruedo.
Se lidiaron toros de Chacho Vázquez, bien presentados y de juego desigual.



El miércoiles dan a conocer los carteles
Cuatro corridas de toros darán en Tlaxcala


El empresario José Antonio González "Chilolín" dará a conocer este miércoles los carteles para la feria taurina de Tlaxcala.

15:10:00
GUSTAVO MARES

Este miércoles, el empresario José Antonio González “Chilolín” dará a conocer los carteles para las cuatro corridas de toros y la novillada que se darán en la Feria de Tlaxcala del 25 de octubre al 16 de noviembre.
El elenco del que saldrán las combinaciones lo integran Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Arturo Macías, José Mauricio, Pepe Hillo y “El Rifao”, además de los españoles Julio Benítez “El Hijo del Cordobés”, Ivan Fandiño y el rejoneador lusitano Joao Moura.
En cuanto a ganado, cuenta con encierros de De Hago, Piedras Negras, San Marcos y Los Encinos






07-Octubre-2008
Tres orejas para Aguilar
Alfonso López

El domingo 12 en la Plaza México habrá toros de San José para Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez Dos orejas y una se ganó Mario Aguilar, ayer en Medina de Pomar, pero el 5, en Guadarrama, sólo tuvo silencios y, el Payo, el 4 en Pantoja, vuelta y ovación.

De matadores, Pepe Díaz dio vuelta en su único, el 4 en Trujillo (Perú). El 12, en la México, habrá toros de San José (José Arturo Jiménez Mangas) para Jerónimo, Angelino y Téllez.

De las corridas de octubre y noviembre en Guadalajara, la del 26, por las cornadas a Perera en Madrid, se pospuso al 30 de noviembre, con Lalo, Joselito y de Xajay.

Resultados en el país… Corridas… Del 5… Lagunillas: con de Pilar Labastida, Domínguez vuelta y, a pie, Jerónimo y Juan Chávez 2 orejas de uno cada uno y, Mariano, vuelta… Tlaxcala: con de Manolo Espinosa e Hijos, Angelino oreja de uno y nada José Rubén Arroyo y el Rifao… San Francisco de los Romo: Delgadillo 2 de uno de La Guadiana y rabo de uno de Jesús Cabrera y, Víctor Mora, al tercio con el de La Guadiana y orejas de uno de Puerta Grande.

Del 4… Pachuca: con de Jorge Hernández Andrés, Hernández Gárate oreja y dos y, con de Marrón (6), Garibay 2 orejas y una y nada Ochoa y Barrera el sevillano… Ahuacatlán: con de Rafael Mendoza (vuelta a uno), Rodrigo dos y rabo y dos orejas y, a pie, Rafael 4 orejas y 2 rabos y el venezolano Benítez 4 orejas y rabo… Huejúcar: con de José Julián Llaguno, Ricardo Macías el Estudiante, Mario Mora, Alejandro Uvario y César Montes sendas orejas. Y del 3… Ahuacatlán: con de Torrecilla (6), Louceiro III nada y, a pie, el Zapata 2 de uno y Téllez una.

Novilladas… Del 5… Monterrey: con de Puerta Grande (5) y Castorena (el sexto), Juan Pablo Sánchez oreja y otra y nada Labastida y Gerardo Adame… Guadalajara: con de Carla y Paco Santoyo, Mateos oreja de uno y nada el español Roberto Galán (que sacó un puntazo en la ingle derecha) y Montoyita

Del 4… Tlalpan: con de Viuda de Fernández, José Pedro y el colombiano Alzate saludaron y el Piti y el hispano David Palencia sendos silencios. Festivales… Del 3… León (Cortijo Campo Alegre): con de Villa Carmela, Garibay orejas del suyo, Ochoa una y saludaron Arruza, Guillermo Capetillo e Ismael.
El domingo 12 en la Plaza México habrá toros de San José para Jerónimo, José Luis Angelino e Israel TéllezDos orejas y una se ganó Mario Aguilar, ayer en Medina de Pomar, pero el 5, en Guadarrama, sólo tuvo silencios y, el Payo, el 4 en Pantoja, vuelta y ovación.

De matadores, Pepe Díaz dio vuelta en su único, el 4 en Trujillo (Perú). El 12, en la México, habrá toros de San José (José Arturo Jiménez Mangas) para Jerónimo, Angelino y Téllez.

De las corridas de octubre y noviembre en Guadalajara, la del 26, por las cornadas a Perera en Madrid, se pospuso al 30 de noviembre, con Lalo, Joselito y de Xajay.

Resultados en el país… Corridas… Del 5… Lagunillas: con de Pilar Labastida, Domínguez vuelta y, a pie, Jerónimo y Juan Chávez 2 orejas de uno cada uno y, Mariano, vuelta… Tlaxcala: con de Manolo Espinosa e Hijos, Angelino oreja de uno y nada José Rubén Arroyo y el Rifao… San Francisco de los Romo: Delgadillo 2 de uno de La Guadiana y rabo de uno de Jesús Cabrera y, Víctor Mora, al tercio con el de La Guadiana y orejas de uno de Puerta Grande.

Del 4… Pachuca: con de Jorge Hernández Andrés, Hernández Gárate oreja y dos y, con de Marrón (6), Garibay 2 orejas y una y nada Ochoa y Barrera el sevillano… Ahuacatlán: con de Rafael Mendoza (vuelta a uno), Rodrigo dos y rabo y dos orejas y, a pie, Rafael 4 orejas y 2 rabos y el venezolano Benítez 4 orejas y rabo… Huejúcar: con de José Julián Llaguno, Ricardo Macías el Estudiante, Mario Mora, Alejandro Uvario y César Montes sendas orejas. Y del 3… Ahuacatlán: con de Torrecilla (6), Louceiro III nada y, a pie, el Zapata 2 de uno y Téllez una.

Novilladas… Del 5… Monterrey: con de Puerta Grande (5) y Castorena (el sexto), Juan Pablo Sánchez oreja y otra y nada Labastida y Gerardo Adame… Guadalajara: con de Carla y Paco Santoyo, Mateos oreja de uno y nada el español Roberto Galán (que sacó un puntazo en la ingle derecha) y Montoyita

Del 4… Tlalpan: con de Viuda de Fernández, José Pedro y el colombiano Alzate saludaron y el Piti y el hispano David Palencia sendos silencios. Festivales… Del 3… León (Cortijo Campo Alegre): con de Villa Carmela, Garibay orejas del suyo, Ochoa una y saludaron Arruza, Guillermo Capetillo e Ismael.






CRÍTICA: LA LIDIA Feria de Otoño
Grandezas de una infamia
ANTONIO LORCA - Madrid - 06/10/2008

La grandeza de esta fiesta radica, entre otras cosas, en que rara es la tarde en la que un detalle, una ráfaga, un instante fugaz, a veces casi imperceptible, no se convierte en un trallazo para el sentimiento.

Peñajara / Frascuelo, Morenito, Joselillo
Toros de Peñajara, desigualmente presentados (anovillado el tercero), mansos, inválidos, broncos y muy deslucidos. El sexto, devuelto, fue sustituido por otro de Jandilla, inválido.

Frascuelo: pinchazo, casi entera contraria -aviso- y un descabello (silencio); pinchazo, media atravesada y dos descabellos (silencio).

Morenito de Aranda: pinchazo y media (silencio); estocada baja (palmas).

Joselillo: estocada desprendida (silencio); estocada baja (silencio).

Plaza de Las Ventas. Última corrida de la Feria de Otoño. 5 de octubre. Casi lleno.

Volvía ayer a Las Ventas Frascuelo -60 años cumplidos y 34 de alternativa, cuajados de sueños, y casi todos por cumplir- después de la grave cogida que sufrió en el San Isidro pasado. Y la plaza, encariñada desde siempre con este torero, le obligó a salir al tercio y responder, montera en mano, a una sentida ovación. Es un romántico, sin duda, este hombre; sus veteranos muslos están dibujados por cicatrices todavía ardientes; ya no le acompañan las facultades juveniles ni un corazón virginal, pero, válgame Dios, tiene andares toreros y desparrama solera allá por donde va. La media verónica con la que dejó en suerte a su primero ante el caballo fue de categoría; como lo fueron esos doblones por bajo, majestuosos y preñados de elegancia, con los que inició el trasteo de muleta en sus dos toros. Brindó, agradecido, su primero al público, pero no pudo redondear la tarde; en parte, porque el paso del tiempo es cruel para todos y, en otra parte, porque su lote no era de triunfo: rajado y soso uno, y de embestida descompuesta el otro. Se marchó Frascuelo en silencio, masticando, quizá, otra tarde soñada en la futura lejanía, pero perdió, quién sabe, una oportunidad de oro para decir adiós y poner broche de oro a una trayectoria dignísima que ha contado con el favor de buenos aficionados. Pero los sueños de los toreros son inescrutables, como los designios de Dios.

Otros momentos de inspiración los protagonizaron Luis Carlos Aranda y José L. Romero Lipi, que colocaron sendos extraordinarios pares de banderillas en el primero y cuarto toros, respectivamente, saliendo andando de la suerte, como los grandes toreros.

Esbozó la verónica Morenito de Aranda en el segundo, totalmente inservible, y demostró voluntad a raudales ante el sosísimo quinto, aunque su disposición no sirvió de nada ante la falta de clase de su oponente. Y un par de verónicas trazó Joselillo en el sexto, un sobrero noblote y descastado.

Fueron éstas las ráfagas de grandeza, pero lo más grande, por desgracia, fue la infame corrida de Peñajara, mal presentada y cuajada de defectos. El público protestó ruidosamente la presencia del tercero, pero el presidente que lo había aceptado se hizo el sordo. La devolución del sexto no le exime de una actuación nefasta. Se acabó la Feria de Otoño, a la que sólo la han salvado las grandezas históricas de un torerazo llamado Miguel Ángel Perera y la casta de algunos ejemplares de Victorino Martín.



CRÍTICA: La Lidia / Feria de Otoño
Victorino, el toro diferente
ANTONIO LORCA - Madrid - 05/10/2008

Triunfe o fracase, el toro de Victorino es diferente. Quizá, por eso se le exige más, y se le critica con más dureza. Pero es un toro vivo, que impone respeto, y no es un artista, como otros, sino, simple y llanamente, un toro. Y un toro bien armado, serio, listo, bravo o manso, noble o dificultoso, que provoca inquietud, tensión y emoción. Por todo ello, el toro de Victorino es diferente aun en el fracaso. También por ello, el torero que se anuncia con ellos merece un plus de reconocimiento, y más en estos tiempos en los que toda la gloria se la llevan los artistas aprendices de bailarines que imitan pasos de ballet ante borregos enfermizos o beodos.

Toros de Victorino Martín
Antonio Ferrera:estocada (pitos); dos pinchazos y casi entera baja (pitos). Diego Urdiales: estocada (ovación); estocada (oreja).

Ayer no triunfó la ganadería de Victorino. No salió ese toro completo de principio a fin, de recorrido largo, boyante y alegre en los tres tercios. Tampoco salió disparado ningún torero. ¿De quién fue la culpa? ¿Qué hubiera ocurrido con otra terna? Imposible respuesta, pero se pueden atisbar algunas respuestas.

No fue fácil la corrida, como no lo es el toro (el único toro fácil es el toro bobo y tonto que tanto abunda hoy, pero ése no es el de Victorino); pero tampoco surgió el torero hecho y derecho, poderoso, técnico y artista, con capacidad para superar dificultades y erigirse en claro y rotundo triunfador.

Lo intentaron de corazón los tres diestros, pero el resultado fue muy diferente. Diego Urdiales fue quien más se acercó a la gloria, pero lejos, sin duda, de sus sueños. Es valiente a carta cabal y aguanta lo inaguantable, que es lo que requería el gazapón que le tocó en primer lugar, que lo medía constantemente, y al que nunca le perdió la cara. Sin embargo, no estuvo a la altura requerida en el quinto, bravo en el caballo y corto en la muleta, al que toreó fuera de cacho y con escaso temple y mando. Destacaron unos entonados derechazos y unos ayudados finales que supieron a poco. Mató muy bien de una estocada de efectos fulminantes y lo premiaron con una oreja que pudo parecer benévola porque salió victorioso su oponente.

También fue bravo en el piquero el tercero, con el que Bolívar se gustó en un quite a la verónica abrochado con dos medias de cartel. Era ése un toro encastado, y requería, como es natural, una muleta poderosa y centrada. A Bolívar le faltó rabia, quietud, acoplamiento, quién sabe... Lo cierto es que sobraron pases enganchados, faltó unidad y continuidad, y ganó la codicia del toro. Lo volvió a intentar de veras en el sexto, pero ese toro no le facilitó la labor. Era descastado y tobillero, y Bolívar se desilusionó pronto, que era lo que su oponente merecía.

Y no fue malo, sino todo lo contrario, el primero de la tarde, precioso de hechuras, que apretó con nervio en el caballo, fue largo en banderillas y embistió con nobleza en el tercio final. Pero su matador, Antonio Ferrera, tiene una concepción muy impersonal del toreo, sin gracia, sin temple ni mesura. Nadie le ha regalado nada, sin duda, y su trayectoria merece todo el respeto. Pero ese toro, Antonio, merecía un torero hondo, bien plantado, y con sentido de la ligazón. Ferrera perdió una buena oportunidad de triunfo porque dio muchos pases desabridos, con la figura retorcida, el brazo acelerado y la tosquedad por bandera. Gazapón, pegajoso y muy dificultoso era el cuarto, y el torero, que puso banderillas con mucha voluntad en sus dos toros, se justificó con rapidez.

Triunfar, lo que se dice triunfar, no triunfó el ganadero. Pero qué diferente sería la fiesta si los toros "fracasaran" tanto como los victorinos...




OPINION Y TOROS

07/10/2008
(Pachuca-México) José Ignacio Corral tampoco actuará en la Feria 2008
Firma: Rodolfo Ramírez

El rejoneador José Ignacio Corral tuvo un accidente sufriendo una fractura, por lo que le impedirá actuar en el cartel donde estaba contemplado en la Feria de Pachuca 2008, este domingo 12 de octubre.

En su lugar del rejoneador participará el novillero Miguel Alejandro a lado de Valente Alanís, Alejandro Luna, Miguel Ángel Roldán, José Antonio Guerra, y Manolo Roldán quienes lidiarán novillos de diversas ganaderías Hidalguenses, en punto de las 16:30 horas.


07/10/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Semana de festivales; destaca la alternativa de Javier Reynoso.




Foto archivo

Viernes 10 de octubre:

Cancún, Quintana Roo: Bureles de Arroyo Zarco para Mariano Ramos y Eloy Cavazos, en un mano a mano.

Sábado, 11 de octubre:

Ciudad Juárez, Chihuahua: Toros de Santa Bárbara y Hacienda de los Dolores para Luis de Triana y Pedro Montes en el Lienzo Charro López Mateos.

Ciudad Lerdo, Durango: Toros de El Vergel para Aldo Orozco y Antonio García El Chihuahua, en un mano a mano.

Ensenada, Baja California: Reses de Monteverde para César Castañeda, Leopoldo Casasola, Omar Villaseñor y Fermín Rivera en un festival taurino.

Maninalco, Estado de México: Bureles de diversas ganaderías para los rejoneadores Enrique Fraga, Horacio Casas, Diego Lecumberry, Moisés Manssur y Michel Recart con los Forcados de Teziutlan en un festival de rejones.

Tlahuelilpan, Hidalgo: Ganado por designar para Rafael Ortega, Jerónimo, Israel Téllez y Arturo Macías El Cejas en un festival taurino.

Domingo, 12 de octubre:

Plaza México: Toros de San José para Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.

Chimalhuacán, Estado de México: Novillos de Los Ángeles de Sierra Ortega para Rodrigo Hernández, Sergio Cerezos, Luis de María y Rafael Vera.

Guadalajara, Jalisco: Novillos de Chinampas para Arturo Saldivar, Alfonso Mateos y Fernando Alzate.

Monterrey, Nuevo León: Novillos de El Vergel para Leal Montalvo, Fernando Cantú y Luis Conrado.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Seis toros de Golondrinas y uno de El Milagro para el rejoneador Miguel Urquiza, Víctor Mora, Jorge Delijorge y Jairo Miguel.

Pachuca, Hidalgo: Novillos de Santiago para Miguel Alejandro, Valente Alanis, Alejandro Luna, Miguel Andel Roldán, José Antonio Guerra y Manolo Roldán.

Saltillo, Coahuila: Toros de Guadiana para Eloy Cavazos, Arturo Macías El Cejas y Javier Reynoso quien tomará la alternativa.

Torreón, Coahuila: Novillos de Torrecilla para Martín Campuzano, Fernando Labastida, Aarón Hinojosa y Pedro Núñez Chavalillo.



07/10/2008
(Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: ¿Qué entenderá por libertad de expresión?
Firma: Jaime Oaxaca

Gastón Santos, rejoneador potosino, cortó la primera oreja de la temporada 2008. No fue a un toro que le sobrara trapío, escurridón de carnes, cornicorto, inclusive, así se apreció en los corrales de la plaza México, porque cuando se entoriló el encierro, ese Alfarero, Núm. 38 de La Soledad, estaba sin despuntar, como reglamentariamente se hace para las reses a jugarse en rejoneo.

Esa oreja que otorgó el juez Roberto Andrade fue considerablemente protestada.



Donde se pudo

Si bien es cierto que hubo petición luego de que doblara ese cuarto de la tarde, el jinete había sido pitado durante su labor, sobre todo cuando se dejó alcanzar por el toro que le infirió una cornada de caballo a Ovidio, su jaca. Quedó claro que no requieren tener cuernotes los toros para hacer daño. El cuerno, literalmente, reventó la piel del caballo.

La mejor actuación del potosino fue en el que abrió plaza, pero al fallar con el rejón de muerte sólo fue ovacionado. En ese que inauguró la temporada, ejecuto dos buenos pares de banderillas a dos manos sobre un manso de Puerta Grande.

Cuando el alguacil entregó la oreja, la protesta se hizo patente. No fueron unos cuantos los que pitaban, fue un buen número de aficionados los que lo hicieron. De hecho, el toreo del rejoneador estuvo siendo reprobado por los asistentes.

Dejó banderillas en el lado izquierdo del burel, donde se pudo. Le dieron capa en forma exagerada a Alfarero, tanto Beto Preciado como Javier Escalante, se dieron vuelo bregando, hasta tuvieron que chiflarles. Pinchó Gastón antes de dejar el rejón definitivo. Sepa Dios dónde quedó.

La gente que estaba en contra del rejoneador, una forma de desquitarse fue ovacionando a la res en el arrastre, pareció inadecuado porque el toro no fue bravo; más que embestir al caballo, pegaba arreones.

Le decía que cuando el alguacil entregó la oreja la gente pito, le pedían a Santos que la tirara, finalmente la regaló a dos mujeres que estaban en una barrera de sombra cerca del burladero de los matadores. Unos asientos abajo de esas personas, había un aficionado que pitaba, así expresaba su desacuerdo por el trofeo otorgado. No le faltaba el respeto al rejoneador gritando injurias, simplemente pitaba, tal como tienen derecho todos los que pagan un boleto.




El anca izquierda va sangrando

Javier Escalante, uno de los peones, le decía que se callara, que él estaba equivocado. Dio la vuelta al ruedo el rejoneador entre la división de opiniones predominando el silbido sobre las palmas. Al terminar la vuelta, otra vez el subalterno le pidió a esa persona, -quien nuevamente pitaba- que se callara, insistiendo en que estaba equivocado.

La labor de los subalternos es velar por su torero durante la lidia, pero no incluye en sus funciones callar a los que ejercen su derecho de aficionados.

El asunto fue breve, sin embargo hubo muchos que se dieron cuenta, quienes recriminaron al peón, quien lo único que hizo fue poner en mal a su matador.

Si ese hombre agredido -porque callarlo fue una agresión- hubiera sido el único que pitara, la misma gente que estaba junto a él lo hubiera puesto en su sitio, pero le aseguro a usted que no era él solo.

Pensará ese peón de brega que los aficionados no tiene derecho a pitar. Sabrá que los que pagan un boleto son el sostén de la fiesta, que de ellos salen sus honorarios.

El protestante pudo estar equivocado, que no lo estaba, pero Javier Escalante, sin derecho alguno, le impidió manifestarse ¿Qué entenderá por libertad de expresión?




Oreja protestada













07/10/2008
(Guadalajara-México) Perera hasta el 30 de noviembre en el Nuevo Progreso
Firma: Edgardo Levy


Como ya es de su conocimiento, el matador español Miguel Ángel Perera, sufrió dos graves cornadas en la Monumental Plaza de las Ventas de Madrid el viernes 3 de octubre pasado durante su encerrona, debido a la incertidumbre respecto a la fecha de su reaparición en los ruedos, que genera su recuperación y rehabilitación, el Lic. Alfredo Sahagún, y los apoderados de Zotoluco, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame, han convenido cambiar la fecha de actuación en Guadalajara para el día 30 de noviembre del presente año, conservando el mismo cartel que gran interés ha despertado.

Vendrá a Guadalajara el 30 de noviembre

Domingo 30 de noviembre de 2008.

Quinta corrida de temporada:

Toros de Xajay para Eulalio López Zotoluco, el español Miguel Ángel Perera y Joselito Adame.







Si no es matador quiere ser guitarrista de rock
Michelito torea en la Plaza Mérida para “Sábado Gigante”

A su corta edad, Michelito Lagravere siempre ha sido sincero ante los astados que ha lidiado. Igual lo es en la vida cotidiana. Y eso sorprende más.

“Quiero ser matador de toros, pero si no lo logro, quisiera ser guitarrista... guitarrista de rock”, dice Michel Luiscarlo Lagarvere Peniche, de sólo 10 años, sentado sobre las tablas del ruedo de la Plaza Mérida, mientras un grupo de profesionales de Univisión grababa un reportaje para “Sábado Gigante”.

Por como se desenvuelve en la arena, no hay duda de que quiere ser torero... y de los buenos.

Elegantemente vestido, con un traje corto en tono verde, Michelito toreó bien ante una vaquilla de Los Nopales, de Jesús Conde Medina, quien observaba atento para llevar las notas de tienta. Otro grupo de personas, unas cincuenta, entre familiares y amigos, se deleitaron con los lances de capa y la sólida labor de muleta que le trazó al segundo astado que salió por toriles.

“Venimos a un trabajo sobre un niño que, creemos, está adelantado a su tiempo. A su edad, hace muchas cosas, y muy bien, que otros no. No sólo en cuestión taurina, sino en la vida en general. Claro, en esto de los toros está duro el niño”, dice el encargado de la producción, Javier Vargas, una de las tres personas que llegaron de la ciudad de México para grabar el especial.

Michelito, su hermano Andresito y otros integrantes de la Escuela Silverio Pérez participaron en la tienta-festival-grabación, con altas calificaciones en la lidia. Michelito viajó ayer mismo a Perú, donde toreará para “seguir aprendiendo y darme a conocer”.— Gaspar I. Silveira Malaver