lunes, 6 de octubre de 2008

LA JORNADA

domingo 5 de octubre de 2008

¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Empieza el serial mexiquero

■ Serán 12 tardes con toreros mexicanos, exclusivamente

A diferencia del mexicanista, que toma partido y defiende con sustento lo esencialmente mexicano, el mexiquero se agarra de lo mexicano, o lo que se le parezca, como de un clavo ardiendo; su condición es emergente, en una actitud de aprovechamiento antes que de justipreciación.

Luego de varios intentos fallidos por modificar el Reglamento Taurino para el Distrito Federal en el sentido de que permitiera alternar a dos toreros extranjeros con un nacional, y no obstante el apoyo de los tres principales partidos políticos en la Asamblea Legislativa, la empresa de la Plaza México decidió entonces ofrecer doce tardes con diestros mexicanos exclusivamente, para demostrar una vez más que carecen de suficiente capacidad de convocatoria para garantizar el negocio.

Ahora, la fiesta de los toros es de tal naturaleza que se constituye en reflejo y termómetro de la temperatura de la sociedad donde está inmersa. Con los sueños de grandeza sin bases, del salinismo globalizador, las importaciones indiscriminadas desplazaron de golpe y porrazo la producción nacional de calidad, pero además impidiendo la puesta al día en materia tecnológica, tanto en el sector privado como en el paraestatal. Pemex, por ejemplo.

Lo mismo ocurrió con la llamada fiesta brava, donde las empresas más fuertes del país, la de Alberto Bailleres y la Plaza México, en lugar de entender la globalización como necesidad de reforzar un producto taurino nacional con calidad internacional, siguieron importando figuras españolas, caras pero ahora con relativa capacidad de convocatoria –Ponce y El Juli–, y lo más grave, en detrimento de un relevo generacional taurino de México tan urgente como postergado.

El resultado, como en el resto de las actividades del país, no por nefasto dejó de ser obvio: saturación de productos importados buenos, regulares y malos, pero en detrimento de una producción nacional de calidad con estándares internacionales y capacidad competitiva.

Así, de los 29 matadores incluidos en el elenco, ni son todos los que están ni están todos los que son, incluido el diestro mexicano más taquillero de los últimos años: Rodolfo Rodríguez El Pana, reservado aparentemente para las corridas con ases españoles a principios de 2009.

En cambio se anuncia a toreros con poco o nada que decir luego de una dilatada carrera entre altibajos o a diestros con muy escaso rodaje en los recientes doce meses, o a espadas triunfadores de la temporada anterior que merecían alternantes de mayor atractivo y rivalidad. Y sobre todo no aparecen, aunque quizá hagan el paseíllo, toreros de gran potencial que vienen sumando triunfos en los estados.

En todo caso mañana arranca este insólito serial de mexiqueros en medio de la globalización más indiscriminada de que se tenga memoria, con el tapatío Alfredo Lomelí y el moreliano Omar Villaseñor, que tan buen ambiente ha dejado en esta plaza, al igual que el rejoneador potosino Gastón Santos hijo, para lidiar reses de La Soledad los de a pie y de Puerta Grande el de a caballo. Cuando no se puede, no se puede, y en materia taurina México también puede poco.



lunes 6 de octubre de 2008

TOROS

■ Predominan el falso respeto y la admiración mojigata en torno al diestro español

Manolete, víctima de algunos allegados y las fuerzas más oscuras del franquismo

■ El Monstruo de Córdoba y su rechazada novia Lupe Sino iban a casarse el 18 de octubre de 1947

Leonardo Páez

para ampliar da click sobre la imagen


El rejoneador Gastón Santos durante la corrida inaugural de la temporada grande en la Plaza México
Foto: Notimex
Uno de los rasgos del fascismo es su visión amedrentada y amedrentadora de la realidad, visión que refuerza con su terminante rechazo a la libertad individual y colectiva, esa que pone en tela de juicio los valores aprobados o impuestos por el régimen.

Con relación al rico fenómeno taurino, sicológico y político que significó Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, la España franquista tomó nota sobre todo de dos rasgos fundamentales: la enorme capacidad del también llamado Monstruo de Córdoba para dar un espectáculo emocionante, no divertido, en cada tarde a una población urgida de emociones positivas, así como la disposición del famoso torero a saltarse las trancas de la moralina al uso, hasta convertirse en transgresor ostentoso e inquietante modelo de rebeldía.

A 33 años de la muerte del autollamado caudillo de España por la gracia de Dios, el grueso de la extensa bibliografía manoletista continúa exhibiendo una visión melindrosa y de falso respeto a la memoria del ídolo de los ruedos y, salvo confirmadoras excepciones, evita por sistema identificar y denunciar a los coautores del homicidio imprudencial, por decir lo menos, del mítico cordobés, como si hurgar en torno a su muerte fuera faltar al respeto a su vida.

Además de la sospechosa decisión del doctor Luis Jiménez Guinea, médico de Las Ventas, de aplicarle a Manolete un plasma probadamente infectado que de inmediato le provocó la muerte, y en abierta oposición a los cirujanos Fernando Garrido Arboleda y Julio Corzo López, que habían operado al torero, otros factores y cómplices intervienen en el fatal desenlace:

La desenfadada conducta de Manuel y su novia Lupe Sino, “un pésimo ejemplo para los jóvenes” a los ojos del franquismo y el clero, estorbaba a la moralina emergente del gobierno de Franco que a principios de los años 40 se apropió de Manolete como “el torero del régimen”, al decir de la prensa y propaganda oficiales. Sin embargo, al cabo de unos seis años de gloria torera, a dicho régimen fascista-clerical le convenía más un mártir heroico y popular, no anónimo, al cual convertir en ejemplo de virtudes cristianas y simpatías franquistas.

Asimismo, los taurinos que rodeaban al multimillonario matador: José Flores Camará, su habilidoso apoderado y administrador de dineros, propiedades y cuentas bancarias de Manuel, así como Álvaro Domecq y Díez, amigo reciente y albacea del matador, quienes evitaron por todos los medios que la fortuna de éste quedara en manos de la ignorante doña Angustias, progenitora de Manolo, y mucho menos en las de su novia y futura esposa, Lupe Sino, repudiada por la madre, la cuadrilla y por todos, excepto por quien estaba enamorado de ella.

Por cierto, Manuel en su lecho, antes de recibir el siniestro plasma que ya había cobrado víctimas 10 días antes en la explosión de Cádiz, no podía pedir que Lupe pasara a verlo porque ignoraba que estaba en el cuarto contiguo y que Domecq y Camará se lo habían impedido, en precioso despliegue de crueldad, ambición y deslealtad.

¿Quién fue esta bella mujer y seductora actriz de modestos alcances? ¿Qué tenía su personalidad que lo mismo despertaba pasiones que animadversiones, tanto entre importantones del régimen como entre la cuadrilla y la familia del utilizado Manolete? ¿Qué fue de ella a la muerte de su famoso novio? (Continuará)


TOROS

Inauguración sin público en la México
Lumbrera Chico

Para no perder la licencia de funcionamiento que, de acuerdo con el Reglamento Taurino del Distrito Federal, la obliga a dar 12 corridas al año, la empresa de la Monumental Plaza México inició ayer un remedo de temporada “grande”, a cuya inauguración acudieron menos de 2 mil personas. El rejoneador Gastón Santos, que cortó una oreja. y los matadores Alfredo Lomelí y Omar Villaseñor, que obtuvo otra, lidiaron un encierro parchado de las ganaderías de Puerta Grande y La Soledad.

El pasado lunes, en un programa de televisión transmitido por Canal 11, Víctor Leal, vocero del empresario Rafael Herrerías, explicó que a lo largo de estos 12 festejos actuarán sólo diestros locales “para ver si las autoridades se deciden a cambiar la ley, que prohíbe que toreen más españoles que mexicanos en una misma tarde”. El ex coleta de origen ibérico reaccionó así en contra de la delegación Benito Juárez y el gobierno capitalino, que el año pasado clausuraron el embudo de Insurgentes por haber presentado a dos extranjeros y un nativo.

“¿Quieren sólo toreros mexicanos? Muy bien, pues les vamos a dar oportunidad sólo a toreros mexicanos. Si después las autoridades piensan que esto tampoco es la solución y cambian la ley, entonces presentaremos carteles de mano a mano entre dos españoles, por ejemplo El Juli y José Tomás”, añadió, en actitud chantajista, el portavoz de Herrerías.

El convenio taurino entre las asociaciones de matadores de toros de México y España data de los años 40, cuando las figuras de acá impusieron un límite a la actuación de sus colegas españoles en estas tierras, porque éstos, allá en la península, habían cerrado las puertas de los cosos más importantes a los mexicanos, que los estaban desbancando en el gusto del público. En la actualidad, ese convenio pretende impedir que empresas como la de Herrerías, netamente especulativas, frustren el desarrollo de los toreros mexicanos para dedicarse a importar glorias consagradas de Europa, tarea que ahora se les complicará mucho más tras la caída del peso y la subida del dólar.

A diferencia de años anteriores, cuando los propietarios de derechos de apartado se veían obligados a renovar sus abonos con tal de no perderlos, en esta ocasión la respuesta de los tenedores ha sido la opuesta: muchos prefirieron olvidarse de ellos y gastar su dinero en otra cosa, o ahorrarlo para los tiempos difíciles que se avecinan. En todo caso, la de ayer fue la inauguración de temporada “grande” más deslucida en la historia de la pobre Monumental.



TOROS

José Cueli

Aficionados soñadores

Comenzó la temporada otoño-invierno en la monumental Plaza México. Acompañado de otros aficionados de los llamados de “hueso colorado”, meditaba que ser aficionado a la fiesta brava equivale a ser un soñador. Quizás por eso, los cabales solemos ser unos románticos y cursis acosados por añoranzas y remembranzas.

Lo anterior venía a mi mente, mientras Jorge Kingston daba la vuelta al ruedo, al retirarse de los ruedos después de 30 años de banderillero al ritmo de las nostálgicas Golondrinas. Surgía la evocación de grandes recuerdos toreros, matizados por los ecos de los gritos de torero como recuerdos de aguas vivas.

Por que hay que ser un soñador para asistir a una corrida inaugural mixta, con el concurso de un torero veterano, Alfredo Lomelí, que no ha toreado una corrida en el año. Un joven que promete, Omar Villaseñor, aún sin dar la nota sobresaliente, y un rejoneador, Gastón Santos, con posibilidades de superarse, pero que no encuadraba con el susodicho cartel.

Todo esto en una tarde soleada con toros de La Soledad, justos de presentación, débiles, descastados, bobalicones. El cuarto, el igual de manso y parado, más con malas ideas, probón, en un ruedo resbaladizo por las lluvias de la semana y que le propinó una cornada a una de las cabalgaduras de Gastón Santos. Quién sabe por qué, el juez de la plaza le regaló una orejita al rejoneador, que protestamos los cabales.

Ante los rayos del sol, los toritos de La Soledad se dormían encantados cual si estuvieran en una playa y los toreros Lomelí y Villaseñor trataban de reanimarlos con base en los interminables derechazos en vano. Las faenas de los toros carecían de valor emocional, a pesar de recurrir a mil artificios, y que Villaseñor cortara otra orejita.

En última instancia emoción y artificio son incompatibles. Y si las figuras no lo consiguen, menos toreros “modestos”, poco toreados, no cabe duda que los aficionados somos unos soñadores.







para ampliar da click sobre las imagenes














El público, como en novillada
Orejas a Santos y Villaseñor en frío inicio en la México


La inauguración de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México resultó desangelada, como si se tratara de una novillada, sin la expectación de otros años, en la que incluso faltaron como ya era costumbre los defensores y protectores de los derechos de los animales.

Con muy poca gente en los tendidos, la tercia salió a jugársela con todo y al final, Omar Villaseñor y el rejoneador Gastón Santos cortaron a una oreja, ante ejemplares de Puerta Grande y La Soledad.

Uno de los motivos podría ser el cartel con el que se puso en marcha la temporada, en el cual estuvieron toreros mexicanos y ninguna figura internacional, lo que ahuyentó a los aficionados.

La entrada resultó similar a la que hay durante el serial menor. No había tumultos como en otros años. Se “extrañó” la presencia de los antitaurinos.

Santos se llevó una oreja de su segundo, que propinó fea cornada en el anca derecha a su jaca, en tanto que Villaseñor pudo llevarse una de su primero, pero tardó en caer el toro, y cortó su primer apéndice al otro. Alfredo Lomelí cumplió.





INICIA CON DOS OREJAS

La temporada grande en la Monumental de Insurgentes inicia con mejor entrada de la esperada, mas de 5 mil personas, y con el corte de dos benévolas orejas otorgadas por el Juez Roberto Andrade. Una para el rejoneador Santos que tuvo que regresar por las protestas del público y otra para Omar Villaseñor.

Desde Tetla, Tlaxcala, Mariano González envió 5 disparejos pupilos, destacando por mucho la nobleza del segundo. Abrió plaza un débil de Puerta Grande que lo único que cabe decir es que brincó al callejón.

El potosino Gastón Santos, elegantemente vestido a la usanza portuguesa mostró una buena monta, aunque perdió la cabeza en el cuarto al ver su caballo herido en el anca izquierda. Trató de remontar dejando al toro como alfiletero de tantas banderillas que puso. Se deshizo de él de un espadazo bajo y una estocada entera. Sus seguidores sacaron pañuelos, a lo que el juez, sin criterio, otorgara la primera oreja de la temporada, misma que devolvió al instante de ser otorgada debido a las fuertes protestas.

El tapatío Alfredo Lomelí mostró más de lo esperado, sin embargo no pudo remontar la tarde. En su noble primero pegó algunos buenos derechazos aunque despegados y mató de entera contraria. Saluda en los medios. En el quinto solo giró con mucha distancia de por medio. Silencio. En este toro se despidió el banderillero Jorge Kingston.

El michoacano Omar Villaseñor mostró voluntad toda la tarde emulando a su maestro David Silveti. Destacó su verticalidad y pies quietos, En su primero destacó un quite por gaoneras aunque también escuchó un aviso, después de una estocada tendida. Y en el que cerró plaza se sintió a gusto y logró comunicar con la mayoría, aunque se excedió girando, lo que desesperó al público. Tras una estocada efectiva el astado dobló, y ante la petición de sus seguidores y con el precedente de la oreja ya concedida, al juez no le quedó mas, que conceder una mas para Omar.

Conclusión, cartel barato con orejas económicas.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México




OPINION Y TOROS

06/10/2008
(Tlaxcala-México) José Luis Angelino se iza triunfador del festejo
Firma: Manuel Gil

Ante una muy mala entrada que apenas llega a un cuarto de aforo, en la plaza Jorge Ranchero Aguilar, se lidiaron astados de la dehesa de Manolo Espinoza Armillita, muy justos de presentación, en general se dejaron meter mano, sobresaliendo el primero y segundo.

José Luis Angelino: Una oreja y palmas.

José Rubén Arroyo: Palmas y vuelta al ruedo.


Manuel Rocha El Rifao: Silencio y pitos.

____________________

José Luís Angelino ha estado en torero con sus dos enemigos. El primer ejemplar de la tarde de nombre Ranchero, de 454 kilos, desmayó los brazos con el capote. Lanzó con piés juntos que calentaron el ambiente así como al poco público que asistimos a este hermoso coso tlaxcalteca.Realizó un quite a chicuelinas pasándose al astado muy cerca. En tercio de banderillas se vió bastante bien. Con la muleta entendió perfectamente al toro, lo consintió hasta bajarle la mano haciéndose de las embestidas. En la mano izquierda estuvo bien pero Ranchero no era muy claro por ese lado. Culmina su faena con una dosantina y manoletinas. Tras una media que escupió el toro y una entera en buen sitio el Juez en turno le otorgó una oreja despidiéndose el astado en medio de palmas.




José Luis Angelino

En su segundo toro estuvo muy bien con el capote unas verónicas estatuarias a pies juntos. En el tercio de varas el toro de nombre Caporal de 430 kilos, tumbó de forma espectacular al experimentado Zotoluco, afortunadamente sin consecuencias. Ya para su faena de muleta el astado se le acabó el gas, embistiendo con la cara arribla y tras un pinchazo, una entera tendida, un golpe de descabello y un aviso se retira Angelino en medio de palmas. El poblano José Rubén Arroyo ha estado muy bien, sumamente artista, lanceando de forma espectacular con el capote a piés juntos con su primer toro armando la escandalera. El burel apretó al caballo dando señas de su bravura misma que se reflejó con en el tercio final de la lidia. Con la muleta ha estado bien, con las zapatillas ancladas a la arena, llamando la atención su trasteo con la mano izquierda. Termina su faena por alto, si no fuera por la espada hubiera cortado por lo menos una oreja. Hay que decirlo, no tiene técnica para matar, pinchando en varias ocasiones para escuchar un aviso y el respetable premió su labor con palmas así como al toro de nombre Vaquero de 430 kilos.




José Rubén Arroyo

Con su segundo colaborador, ha estado en el mismo tenor, sumamente artista con el capote desmayando los brazos, realizó un quite por chicuelinas antiguas y tras brindar al ganadero Manolo Espinoza Armillita y a Jorge Avila bordó su toreo. La faena fue derechista, el astado terminó soseando y con la cara arriba pero ésto no impidió a José Rubén desarrollar su tauromaquia con un sello muy personal. La espada le vuelve a jugar rudo, se puso pesado con el acero y tras dos pinchazos, un golpe de descabello y un aviso, el repetable lo saca a dar una vuelta al ruedo. Acusa aún el poco rodaje, la falta de oportunidades por parte de las empresas no ligando los pases y por ello no tomándole la distancia a los toros, pero estos defectos se quitan con más corridas que muy bien merece este joven poblano que ha sido severamente castigado por los toros.

De Manuel Rocha El Rifao, muy poco se puede decir, es un torero muy eléctrico desborda energía, pero en el toreo no nada más se necesita ésto, se requiere ser mas reposado, tomarle la distancia a los toros. En su primer toro nunca lo entendió, efectivamente Creador, nunca lo dejó estar, se necesitaba lidiarlo y no lo hizo. Escuchó un aviso retirándose en silencio. Cabe mencionar que el puntillero al momento de darle muerte al astado se llevó un arropón sin consecuencias.



El Rifao

Con el último de la tarde lo desperdició, en su afán de banderillar, que lo hace en verdad muy mal, ¡se lo acabó! Un completo desorden, exceso de tela misma que se reflejó en en el tercio final. El astado era claro por ambos lados, derechazos sin decir nada. Nunca pudo matar, escuchó dos avisos que muy bien pudieron ser tres ya que el señor juéz nunca quiso tocarle el clarín haciéndose de la vista gorda.Este joven tiene que plantearse muchas cosas, no tiene sitio, no hay ligazón en su faena y se pierde constantemente.

Tarde interesante en el coso Jorge Ranchero Aguilar, quedando listo José Luís Angelino para el próximo domingo en nuestro coso mayor y para José Rubén un torero que merece más oportunidades por parte de las empresas.



06/10/2008
(Ciudad de México) Ese juez tan gentil (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante aproximadamente ocho mil personas se lidió un burel manso y terciado de Puerta Grande que abrió plaza para rejones y cinco de La Soledad, presentados y encastados.

El rejoneador Gastón Santos: Palmas y oreja protestada.

Alfredo Lomelí: Saludó en el tercio y silencio.

Omar Villaseñor: Al tercio y oreja con protestas.

El subalterno Jorge Kingston se despidió de los ruedos tras 30 años de actividad taurina.

________________________

Buen ambiente hemos vivido en la tarde inaugural de la Temporada Grande 2008-09 del coso titular de México, pues el público ávido de disfrutar una tarde taurina se dio cita en el coso de Insurgentes en un aceptable número, para apoyar a los toreros mexicanos.

El encargado de abrir el serial fue el rejoneador Gastón Santos con el único astado de Puerta Grande que salió de toriles y que por su mansedumbre saltó al callejón; en el cartel estaba anunciado un encierro de esa dehesa pero debido a que rechazaron los otros cuatro, la ganadería de La Soledad tuvo que entrar al quite.

Si bien el rejoneador Santos estuvo dispuesto en su primer toro donde atinado dejó los rejones de castigo y lució en banderillas no tuvo tanta suerte con la espada, cabe señalar que el cuadrúpedo se quedó parado a mitad de la faena y el rejoneador batalló para fijar a Agricultor, amén del ruedo que estaba en muy malas condiciones.



Gastón Santos de poder a poder

En su segunda oportunidad dejó tres rejones, y su caballo Ovidio se llevó una fuerte cornada ya que el rejoneador comprometía mucho a sus cabalgaduras y fue cuando el público le comenzó a pitar. Lució con seis banderillas por ambos lados donde nuevamente se le dificultó ejecutar las suertes; tras el segundo intento dejó una el rejón de muerte contrario suficiente para que Alfarero llegara a su fin. Al principio ondearon pañuelos de esos que regalan al entrar a la plaza y el juez Eduardo Delgado de inmediato soltó la primera oreja de la Temporada.



Sus cabalgaduras se llevaron las consecuencias

Alfredo Lomelí fue el encargado de ponerle sazón a esta tarde pues con la muleta desarrolló una faena con aseados pases por la derecha, no concretó su faena por falta de sitio, esa práctica que es indispensable en todos los toreros pero por las escazas oportunidades la pierden fácilmente; su esfuerzo se reconoció con Puro de La Soledad. Con una espada delantera y caída rubricó su labor y escuchó el reconocimiento en el tercio.

Ya con Cigarro, Lomelí no pudo acomodarse, además de que se le complicó encontrar la distancia correcta, amen que picó demás al quinto de la tarde que si bien tenía sus complicaciones había tela de donde cortar. Con la espada no tuvo suerte y apagó a la afición retirándose en silencio.



Alfredo Lomelí

Omar Villaseñor sacó la casta, en representación de los jóvenes toreros mexicanos que luchan por conseguir un lugar importante en la baraja taurina mexicana y desde que quitó por ceñidas gaoneras al estilo de José Tomás demostró su disposición por querer ser. Ya con la pañosa inicio la lidia de Habano con ayudados por arriba sin enmendar; en el clímax de su faena muleteril pegado a tablas extrajo escalofriantes pases de su enemigo. La toledana no fue su fuerte pero el respetable le invitó a pasar al tercio.



Esas orejas no deben confundir a Omar Villaseñor

Cuando aún había luz natural, el cierra plaza saltó al ruedo; Villaseñor quitó con ajustadas chicuelinas después de que el piquero hizo su trabajo. Con pases de tirabuzón, Omar continuaba toreando con la muleta y Porcelanero se fue a más pues al final el toro embestía con calidad, lástima que su lidiador hizo más por dejarlo pasar que por torearlo, porque el respetable le comenzó a gritar ¡toro, toro! Al igual que en su primer faena culminó con manoletinas que el público no le reconoció por no aprovechar del todo a su astado. Tras una estocada caída que hizo sucumbir a Porcelanero el michoacano sumó un apéndice que al final se lo protestaron.



Villaseñor también torero con el percal



El subalterno Jorge Kigston se despidió de los ruedos

____________

Gráficas cortesía de Juan Ángel Sainos



06/10/2008
(Monterrey-México) Listo el cartel para la 6º novillada de la Monumental Monterrey
Firma: Vicky Lozano

El próximo domingo 12 de octubre en punto de las 4:30 P. M. en la Monumental Monterrey, partirán plaza Leal Montalvo, Fernando cantú y Luis Conrado para despachar una novillada de El Vergel.


06/10/2008
(Monterrey-México) Triunfa Juan Pablo Sánchez
Firma: Vicky Lozano

Hoy 5 de octubre se llevó a cabo la 5º novillada del serial en la Monumental Monterrey con poco público en los tendidos donde se lidiaron cinco novillos de Puerta Grande que resultaron ser buenos y uno de Castorena que puso en apuros al torero.

Fernando Labastida: Salida al tercio y un aviso

Juan Pablo Sánchez: Oreja y oreja

Gerardo Adame: Palmas y palmas

Fernando Labastida con su primer toro de nombre Tunero número 373 con 385 kg, novillo de Puerta Grande, estuvo bien con el capote, muy asentado y cargando la suerte, recibiendo ovación; con la muleta, muletazos muy templados, muy plantado en la arena, ligando las series, lo despacha de un pinchazo, una estocada y descabello, lo sacan al tercio. En su segundo número 153 de nombre Soldado, con 390 kg, ha toreado bien con el capote y el novillo de Puerta Grande sale acalambrado, motivo por el cual recibe un puyazo en todo lo alto y así el toro corregir su defecto, con la muleta una faena de exposición, derrochó valor y voluntad demostrando buenas maneras, se puso pesado con la espada, recibe un aviso.

Juan Pablo Sánchez en su primero de nombre Fraile, número 37 con 360 kg, de Puerta Grande, inicia bien con el capote recibiendo fuerte ovación, con la muleta muletazos largos, muy templados, en un palmo de terreno, series de seis y siete, recibiendo fuerte ovación y por naturales se le vio muy puesto, muy torero, lo despacha de una estocada para ser premiado con una oreja; este toro le fue brindado al Maestro Eloy Cavazos, que se encontraba en la plaza, recibiendo fuerte ovación el ídolo de Monterrey y orgullo de México. En su segundo marcado con el número 166 de nombre Comanche con 406 kg, novillo de Puerta Grande, repitió la dosis con el capote y con la muleta una faena de entendimiento, toreó muy bien por derechazos y naturales, fue cogido sin consecuencias, mató bien y corta otra oreja.

Gerardo Adame en su primero de nombre Estrella con el número 149 con 355 kg de Puerta Grande nada con el capote y con la muleta se le vio verde, por momentos toreando bien con muletazos aislados, lo despacha de una estocada y se retira con palmas. En su segundo Luz de Luna marcado con el número 67 con 403 kg ha toreado bien con el capote, se lo echa encima aparatosamente, se levanta sin verse la ropa y ha pegado dos Verónicas que le fueron muy aplaudidas, se va a los medios a quitar por tafalleras, lo remata bien y con la faena de muleta es un novillero que tiene buenas maneras, pero creemos que le falta aprender un poquito este oficio tan difícil, tiene planta de torero, valor le sobra; con la muleta estuvo a merced del toro por momentos, sin embargo cuando se acomoda logra instrumentar muletazos de alto valor, recurrió al descabello para recibir fuertes palmas.



06/10/2008
(Guadalajara-México) Alfonso Mateos, resultó triunfador; puntazo a Galán
Firma: Edgardo Levy

Se celebró la sexta novillada. Un tercio de entrada. Novillos de Karla y Paco Santoyo, tres se dejaron torear; disparejos de presentación.

El español Roberto Galán: Al tercio y vuelta. (Puntazo en el cuarto).

Manuel González Montoyita: Al tercio y aviso.

Alfonso Mateos: Oreja y aplausos.

Para el próximo domingo, se anuncia a Arturo Saldivar, Fernando Alzate y Alfonso Mateos, con novillos de Chinampas.

Incidencas:

El madrileño Roberto Galán, sufrió un puntazo en la región púbica, que hace necesatio que se le intervenga quirúrgica,mente en el Hospital San Javier, según dijo a OyT el doctor Victor González Camarena.

La crónica en breve



06/10/2008
(Madrid-España) Fallados los XV Trofeos Nacionales “Cossío”, que premian a Perera como triunfador de la temporada
Firma: Redacción

En Madrid, siendo las 10 horas del día 5 de Octubre de 2008, se reúne la Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España (Entidad que agrupa al Colectivo de Peñas, Clubes y Aficionados) y acuerda proclamar el Fallo de los XV TROFEOS NACIONALES “COSSIO” de la Temporada Taurina 2008, con el siguiente resultado:

- Matador de Toros: Miguel Ángel Perera
- Ganadería: Victorino Martín
- Matador de Novillos: Miguel Tendero
- Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza
- Banderillero: Carlos Casanova
- Picador: Juan Bernal
- Cartel Histórico: Gabriel de la Haba “Zurito”, Manuel Cano “El Pireo” y José Fuentes
- Gran Trayectoria Profesional: Pepín Liria
- Aficionado Insigne: D. Salvador Sánchez Marruedo
- Internacional: Gobierno de Francia
- Difusión de la Fiesta: Canal Sur T.V.
- Labor en Pro de la Fiesta: Asociación Nacional de Mayorales de España
- Peña Revelación: Asoc. Cultural Taurina “Argamasilla” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
- Peña Cultural: Peña Taurina “El Espontáneo” de Segovia
- Club Ejemplar: Club Taurino de “Cartagena” de Cartagena (Murcia)

El Acto de la entrega, tendrá lugar durante la “GRAN GALA NACIONAL DEL TOREO” que celebraremos en Madrid el día 22 de Febrero de 2.009.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.






06-Octubre-2008
Oreja para Santos

Alfonso López
Pobre resultó la asistencia a la primera corrida de la Temporada Grande, festejo donde se retiró Jorge Kingston, peón con una trayectoria de 30 años en la fiesta bravaEn lo artístico, el rejoneador potosino Gastón Santos hijo cortó algo protestada oreja a su segundo y saludó en su primero; a pie, el tapatío Alfredo Lomelí saludó en uno y hubo silencio en el otro, y el moreliano Omar Villaseñor, al tercio en su primero y cortó oreja de su segundo y merecía las dos.

En la apacible tarde inaugural de la temporada grande 2008-2009 en lo económico no estuvo bien el asunto, pues aun cuando más de 90 por ciento de los poseedores de tarjeta del derecho de apartado hicieron el canje, y eso es un buen colchón para la empresa, empezó muy floja la entrada, al ser de unos ocho mil aficionados.

El trompetista se lució y fue emotivo el adiós del durante 30 años peón Jorge Kingston.

Para rejones se jugaron: un toro de Puerta Grande, Agricultor, de los hermanos Salas Luján, manso que saltó al callejón, distraído, sin codicia, difícil de verdad y pitado en el arrastre.

En ése, Gastón, además de haberlo encelado muy bien, brilló sobre todo en dos pares a dos manos y en la doma, y saludó luego de uno de muerte caidito.

El otro de rejones fue, como el resto, de La Soledad, Alfarero, con movilidad, pero que hirió a un tordillo, aunque Gastón compensó las protestas con siete banderillas y un rejonazo al segundo intento y se ganó la oreja, más con protestas al canto.

Para los de a pie se jugaron, de los sucesores de Dalel Zarur de González, los cuatro tlaxcaltecastoros bien presentados, uno de cornamenta impresionante y, al caballo, cumplidores.

Fueron: Puro, debilón, sosito, que a veces embistió bien, sin humillar mucho.

En ése, Lomelí desarmado, la media no estuvo mal y con la muleta varios derechazos gustaron, más, uno en redondo antes de la entera delanterita.

Luego Habano, y con ése, Villaseñor, decoroso en los de recibo, un quitazo en los medios, quieto y cerca en el inicio de faena y luego lo mejor fue en tablas, por abajo y por arriba, pero después de la media perpendicular se lo pararon, oyó un aviso y tuvo que descabellar.

Cigarro, impresionante de cornamenta, punteaba un poco en su corto recorrido y, ante ese, Lomelí, escalofriante farol hincado junto a tablas y, con la muleta, lógicas dudas y algo de exposición antes de la entera en buen sitio y suficiente.

Porcelanero, medido de fuerzas, pero que no pasaba mal aunque sin humillar mucho y, en ése, Villaseñor, hubo algo de bueno al lancear, le caminó con arte al empezar la faena, luego exageró al echar tipo sin toro, pero en la faena hubo pases, muy vertical, con calidad y exponiendo mucho, entre algunos injustificados gritos de “¡toro!”, con final por alto ante la entera que fulminó.

Es de esperar que la entrada mejore para el domingo 12, aunque el cartel volverá a ser de nacionales.
Pobre resultó la asistencia a la primera corrida de la Temporada Grande, festejo donde se retiró Jorge Kingston, peón con una trayectoria de 30 años en la fiesta bravaEn lo artístico, el rejoneador potosino Gastón Santos hijo cortó algo protestada oreja a su segundo y saludó en su primero; a pie, el tapatío Alfredo Lomelí saludó en uno y hubo silencio en el otro, y el moreliano Omar Villaseñor, al tercio en su primero y cortó oreja de su segundo y merecía las dos.

En la apacible tarde inaugural de la temporada grande 2008-2009 en lo económico no estuvo bien el asunto, pues aun cuando más de 90 por ciento de los poseedores de tarjeta del derecho de apartado hicieron el canje, y eso es un buen colchón para la empresa, empezó muy floja la entrada, al ser de unos ocho mil aficionados.

El trompetista se lució y fue emotivo el adiós del durante 30 años peón Jorge Kingston.

Para rejones se jugaron: un toro de Puerta Grande, Agricultor, de los hermanos Salas Luján, manso que saltó al callejón, distraído, sin codicia, difícil de verdad y pitado en el arrastre.

En ése, Gastón, además de haberlo encelado muy bien, brilló sobre todo en dos pares a dos manos y en la doma, y saludó luego de uno de muerte caidito.

El otro de rejones fue, como el resto, de La Soledad, Alfarero, con movilidad, pero que hirió a un tordillo, aunque Gastón compensó las protestas con siete banderillas y un rejonazo al segundo intento y se ganó la oreja, más con protestas al canto.

Para los de a pie se jugaron, de los sucesores de Dalel Zarur de González, los cuatro tlaxcaltecastoros bien presentados, uno de cornamenta impresionante y, al caballo, cumplidores.

Fueron: Puro, debilón, sosito, que a veces embistió bien, sin humillar mucho.

En ése, Lomelí desarmado, la media no estuvo mal y con la muleta varios derechazos gustaron, más, uno en redondo antes de la entera delanterita.

Luego Habano, y con ése, Villaseñor, decoroso en los de recibo, un quitazo en los medios, quieto y cerca en el inicio de faena y luego lo mejor fue en tablas, por abajo y por arriba, pero después de la media perpendicular se lo pararon, oyó un aviso y tuvo que descabellar.

Cigarro, impresionante de cornamenta, punteaba un poco en su corto recorrido y, ante ese, Lomelí, escalofriante farol hincado junto a tablas y, con la muleta, lógicas dudas y algo de exposición antes de la entera en buen sitio y suficiente.

Porcelanero, medido de fuerzas, pero que no pasaba mal aunque sin humillar mucho y, en ése, Villaseñor, hubo algo de bueno al lancear, le caminó con arte al empezar la faena, luego exageró al echar tipo sin toro, pero en la faena hubo pases, muy vertical, con calidad y exponiendo mucho, entre algunos injustificados gritos de “¡toro!”, con final por alto ante la entera que fulminó.

Es de esperar que la entrada mejore para el domingo 12, aunque el cartel volverá a ser de nacionales.






Don Neto

Amables amigos... A mi, en lo particular, me gusta traer a mis comentarios las palabras del que fuera un gran torero español llamado Domingo Ortega, el inolvidable diestro de Borox. Un día, allá en su finca me dijo que todos los toros tienen lidia. Lo mismo el manso que el bravo; que el fácil, que el difícil y que el producto de ese entendimiento sobre las reses bravas daba como resultado aquella sentencia de que lo primero es vencer a los toros, para después convencer a los públicos. Pues bien, ayer en la plaza México, en la que fue primera corrida de esta temporada se vio una regular entrada y se corrieron dos toros de Puerta Grande y cuatro de la Soledad. Mejor presentados estos últimos, cuyos trapíos fueron de auténticos toros de lidia.
Por lo que respecta al resultado global que dieron esos bureles, puede decirse que algunos tuvieron poca fuerza para embestir y que no tenían la dulzura que pretenden algunos toreros para cuajar la faena a gusto. Hubo toros con sentido, con peligro a los que había que primero que pódeles para después triunfar rotundamente con ellos.
EL REJONEADOR GASTÓN SANTOS, abrió el festejo con “Agricultor” un astado nada fácil para el toreo a caballo, sin embargo Gastón se mostró voluntariosos para clavar rejoncillos de castigo y banderillas. El público apreció las cualidades de Gastón y finalmente lo hizo salir al tercio a recibir las palmas. Con su segundo “Alfarero” de la Soledad, Gastón hizo lo humanamente posible por estar a gusto con ese burel que tenía sentido y dificultad en su embestir, a tal grado que no midió bien la fuerza de ese ejemplar y este le propinó una grande cornada a su caballo en el anca izquierda, caballo de nombre “Ovidio” el cual se dijo al final de la corrida que se encontraba fuera de peligro. Gastón termino con la vida de ese ejemplar y con una gran división de opiniones del respetable, el juez de plaza, Eduardo Andrade le otorgó una oreja a todas luces inmerecida.
ALFREDO LOMELI, que reapareció en la plaza México después de años de ausencia se enfrentó en primer lugar a “Puro” de la ganadería de la Soledad y con ese astado poco o casi nada meritorio logró con el percal, pero con la muleta dio buenos derechazos y naturales, sin la ligazón requerida pero con buena calidad algunos de ellos. No hubo faena alguna, justo es decirlo, pero se le aplaudieron los momentos en que dio pases con la diestra y con la zurda.
Terminó pronto y bien con el acero, y se le premio su labor con una salida al tercio. Con el quinto de nombre “Cigarro” de la Soledad, un toro muy bien presentado y con el cuál poco logró con el capote el torero tapatío, con la franela nuevamente dio pases aislados sin conseguir la faena ligada de principio a fin. Alfredo no venció y por lo tanto no convenció como diría Domingo Ortega. Finalizó su labor con una estocada tendida y se fue al burladero envuelto en palmas tibias del cónclave.
FINALMENTE diré que Omar Villaseñor contendió con el tercero de nombre “Habano” un toro de la Soledad un tanto complicado en su embestir. Omar poco hizo con el percal y después cuajo en su quite unas gaoneras muy expuestas que le fueron largamente aplaudidas y con la pañosa inició su actuación con un toreo por alto, vertical, para después torear por abajo con derechazos naturales y manoletinas, pero sin ligazón, esa ligazón que se necesita para redondear faena. Terminó con una media estocada de efectos tardíos y escuchó un aviso y aplausos. En el último y sexto de la tarde de nombre “Porcelanero”, un todo también con trapío y belleza de embestida clara en sus principios permitió a Omar mostrarse breve con el capotillo y con la muleta dio pases por alto primero para después lograr derechazos y naturales aislados pero con la figura erguida y me parece particularmente, que no daba la distancia requerida a ese toro y por ende se fue diluyendo el trasteo. Dejo como punto final una estocada caída de efectos rápidos y se le otorgó una oreja.
En próxima columna hablare de la sentimental despedida de ese estupendo subalterno que se llama Jorge Kingston y que ayer se cortó la coleta en medio de las sentimentales Golondrinas. No se quien lo inventó pero: “dicen que no son tristes las despedidas, dile al que te lo dijo que se despida”.







Comenzó bien la campaña capitalina
Triunfal inauguración en la Plaza México


El rejoneador Gastón Santos y el diestro michoacano Omar Villaseñor, cortaron una oreja cada uno.


23:10:00 GUSTAVO MARES

La Temporada Grande en la Plaza México comenzó con el pie derecho pues el rejoneador Gastón Santos y el diestro michoacano Omar Villaseñor cortaron sendas orejas, además el público registró una buena entrada tomando en cuenta la ausencia de figuras en este cartel así como la falta de promoción.
Los aficionados, alrededor de cinco mil, exigieron cuando hubo que hacerlo pero también aplaudieron a rabiar cuando las acciones así lo ameritaron.
Abrió plaza el rejoneador potosino Gastón Santos, quien enfrentó dos toros de Puerta Grande, que al igual que los astados de La Soledad, estuvieron bien presentados, sin exageraciones, como debe ser el toro mexicano. En general, los seis bureles cumplieron en cuanto a juego sin llegar a ser “de bandera”.
En el astado que puso en marcha la Temporada Grande, Gastón anduvo acertado con rejones de castigo y banderillas, lo mismo que con el rejón de muerte –que no hoja de peral pues ésta fue proscrita hace muchísimos años- Los aficionados reconocieron su entrega y lo hicieron saludar desde el tercio.
En el cuarto del festejo tuvo que remar contra corriente, pues el público comenzó a silbarle con fuerza cuando su caballo “Ovidio” sufrió una cornada en el anca izquierda. Pese a ello, el potosino sacó la casta y poco a poco fue templando las embestidas de su burel para captar la atención del público y cambiar las cañas por lanzas. Luego de un pinchazo pasaportó a su enemigo y de esta manera cortó la primera oreja de la temporada.
En la lidia a pie, Omar Villaseñor demostró quietud y mucho valor en su trazo. A su primero lo toreó por estoicas gaoneras –lance que presentó el maestro Rodolfo Gaona el 23 de enero de 1910 en el legendario Toreo de la Condesa- Con la muleta cuajó una faena vertical y de mano baja que malogró con el acero por lo que escuchó un aviso.
Con el sexto de la tarde volvió a estar por el mismo tenor, por momentos su trasteo bajó de intensidad, pero pronto el michoacano enmendó el camino. Ese burel fue el mejor de la tarde y Omar lo pasaportó con un espadazo tendido en buen sitio, suficiente para que, a petición popular, le concedieran una oreja, la primera que corta en la monumental capitalina.
El tapatío Alfredo Lomelí dejó constancia de la experiencia que atesora. El público le hizo saludar desde el tercio en su primero, en tanto que en su segundo le ovacionó.
En este festejo, el banderillero Jorge Kingston se despidió luego de 27 años en las filas de los subalternos.


Ricardo Balderas reseñará el encierro de Garfias
Longevo juez preside el domingo en la México


De 88 años de edad, Ricardo Balderas presidirá la corrida de este domingo en la Plaza México, el longevo juez es sobrino de Alberto Balderas quien en 1940 murió cornado por "Cobijero".


13:39:00 GUSTAVO MARES

El juez de plaza Ricardo Balderas, de 88 años de edad, regresará este domingo al palco de la autoridad en la Plaza México, donde están anunciados Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez, con toros de Garfias.
Balderas estuvo hospitalizado cerca de 40 días debido a una oclusión intestinal.
Balderas es tataranieto del coronel Lucas Balderas, quien murió al defender en septiembre de 1847 el Molino del Rey y es también sobrino de Alberto Balderas “El Torero de México”, quien cayó mortalmente herido en el Toreo de la Condesa por el toro “Cobijero” de Piedras Negras el 29 de diciembre de 1940.
Hoy en este espacio, Ricardo Balderas recuerda aquellos terribles momentos en que México se quedó sin su torero.
“Estaba Alberto con mi otro tío, Francisco, que era su banderillero de confianza. ‘Cobijero’ no le correspondía a Alberto, sino a Andrés Blando pero mi tío se metió al ruedo a tratar de hacer un quite, pese a que le estaban zurciendo el traje, porque un toro antes se lo habían desgarrado”.
“Apúrate a zurcir, me decía con el tono enérgico que acostumbraba, hay que salir a hacer quites. Mi tío Pancho le contestó, ‘no vale la pena, ve el mal comportamiento del toro’. Cuando el matador Blando estaba pidiendo permiso al juez de plaza ‘Cobijero’ se arrancó hacia donde estaba el torero al que mi tío acababa de darle la alternativa.
“Alberto me empujó, tomó el capote y fue a hacerle el quite, pero el toro no se fue con el engaño, sino que se fue directamente al cuerpo de mi tío y lo hirió de muerte.
“Esa noche, ya en casa, estaba limpiando los estoques y la chaquetilla para meterla al closet donde se guardaban todos los utensilios para torear. Escuché que un auto se detuvo en la calle y vi entrar al banderillero y le pregunté que como estaba Alberto, mi tío. Y él rompiendo en llanto me dijo que estaba muerto.
“El mundo se me vino encima, qué iba a hacer yo, si quien me ayudaba había muerto, había dejado toda mi vida por estar con él y ser un profesional como él.
“Su cuerpo fue velado esa noche en su propia casa”.
Ricardo siguió solo su camino por el mundo de los toros y logró sumar más de cien novilladas que le llevaron a tomar la alternativa en Bayona, Francia, en un cartel netamente mexicano con el potosino Fermín Rivera y el aguascalentense Alfonso Ramírez “El Calesero”.
En 1962 se retiró como matador de toros y un año más tarde pasó a formar parte en las filas de los subalternos hasta que se despidió en 1987.



Actividad taurina dominical
Resultados de provincia


En la plaza de Guadalajara, la segunda más importante del país, Alfonso Mateos cortó una oreja.



23:09:00
A continuación, los resultados generados este domingo en escenarios de provincia:

San Francisco de los Romos, Aguascalientes.- Entrada tres cuartos. Toros dos de La Guadiana, uno de Jesús Cabrera y uno de Puerta Grande. César Delgadillo, dos orejas y dos orejas y rabos; Víctor Mora, dos avisos y dos orejas.

Lagunillas, Michoacán.- Entrada lleno. Toros de Pilar Labastida, bien presentados y sosos. El rejoneador Ezequiel Domínguez, vuelta. A pie, Mariano Ramos, ovacionado y vuelta; Jerónimo, ovacionado y dos orejas; Juan Chávez, ovacionado y dos orejas. Salieron en hombros Jerónimo y Chávez.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Entrada mala. Toros de Manolo Espinosa, tres buenos y tres complicados. José Luis Angelino, oreja y aviso; José Rubén Arroyo, aviso y aviso; Manuel Rocha “El Rifao”, aviso y dos avisos.

Guadalajara, Jalisco.- Entrada regular. Novillos de Karla y Paco Santoyo, cinco buenos y uno descastado. El español Roberto Galán, saludos y vuelta; Montoyita, saludos y ovacionado; Alfonso Mateos, oreja y palmas.
Incidencias: Galán en su segundo fue cogido, resultando con un puntazo en la ingle derecha, luego de terminar su labor fue trasladado al hospital El Carmen. (MIGUEL GARIBAY, CORRESPONSAL)

Monterrey, Nuevo León.- Entrada regular. Novillos de Puerta Grande, tres buenos y dos descastados; un sexto de Castorena, complicado. Fernando Labastida, saludos y palmas tras un aviso; Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja; Gerardo Adame, palmas y ovacionado.






Toros

A. Mateos: Cortó una oreja
Sexta novillada


El Occidental
6 de octubre de 2008
José Luis Cuéllar de Dios

Guadalajara, Jalisco.- Hay tardes en las que me pregunto si es mayor mi deseo de ver una buena entrada en la plaza, que una tarde de triunfos. Han pasado seis novilladas, mismas que han tenido denominadores comunes: Autenticidad en los encierros presentados, oportunidades únicas para que los jóvenes novilleros se proyecten al empíreo taurómaco, un público escaso, cierto, pero dispuesto a impulsar y aplaudir a los toreros y sin embargo no aparece, con furia mandona, el diestro que jale multitudes. Hay que insistirles a los novilleros que el toreo no es una profesión, sino un estado espiritual, hay que desterrar ese toreo burocratizado, impersonal y repetitivo que ronda todos los cosos. La plaza Nuevo Progreso de Guadalajara ha adquirido los domingos de toros un aire de familia inconfundible, estamos los mismos, en el mismo lugar y con la misma gente, ¿será que la modernidad arrasó con esta bella tradición? Y es que vivimos en el ámbito de espectáculos un mundo absorbido por la virtualidad de las pantallas de televisión y luchar contra esto "graecum est" (está en griego).

Hoy (ayer), por ejemplo, partieron plaza tres toreros con diferente personalidad, con diferente lenguaje taurómaco y con diferentes recursos, salieron por la puerta de toriles seis ejemplares muy bien presentados, tres de ellos fueron aplaudidos de salida, excepto el quinto que fue incierto y sin clase, el resto dejó meter mano para que por lo menos a cuatro de ellos se les hayan cortado las orejas, fallas con la espada -deja vu- lo impidió y al final de la tarde sólo el poblano A. Mateos se llevó una oreja del tercero de la tarde.

Abrió plaza un novillero español de nombre Roberto Galán al que se le nota el rodaje que ha tenido -ya no es jovencito- mostrando sitio, oficio, valor y buenas muy buenas maneras, de no ser por sus fallas con la espada se hubiera alzado como el máximo triunfador, pues ha realizado dos trasteos de alta torería y de enorme mérito. Se puso entre los pitones en sus dos enemigos y les sacó pases templados con la muleta por ambos lados. A su primero lo recibió a "porta gayola" aguantándolo enormidades, después dejó la patente de su valor en un quite por gaoneras que cortó el aliento del público. Ya con la muleta ha hecho un trasteo de matador de toros entendiendo al morito de Santoyo y pegándole series muy meritorias por derecha y por izquierda, rematando siempre con verdaderos forzados de pecho. Lo pinchó y saludó desde el tercio, con su segundo lanceo con pureza y verdad embarcando al novillo y cargando la suerte. Quito por tafalleras quedándose muy quieto y dándole estética a su quehacer al rematar con una revolera para cartel. Inició faena en le centro del ruedo con pases cambiados por la espalda y realizó otro trasteo de mucho mérito basado en valor, oficio y no exento de temple y arte. Volvió a pinchar y el público lo sacó de nuevo al tercio. Debía repetir en la última novillada que se anunció para el siguiente domingo, pero creo que al estar el colombiano Alzate y no hay lugar para otro extranjero.

Como segundo en el cartel reapareció Montoyita, un joven al que se le nota, tarde a tarde, avances en su quehacer y gusto en su torear, novillero valiente a pesar de que lo han castigado mucho los toros, ejecuta un toreo muy en la línea "mexicana" despatarrado y con largueza y temple. Se llevó el mejor novillo del encierro que mandó el matador en retiro Paco Santoyo, un toro emotivo, bravo y con mucho motor que se "comía" los engaños, pero que curiosamente conforme avanzó su lidia de muleta fue cambiando de comportamiento. Pudo Montoyita recrearse en muletazos largos y emotivos por ambas manos que trasmitieron al tendido, pero la faena fue a menos y después de una media tendida que bastó, el público sacó al tercio al torero. Con el quinto, que fue de mal estilo, no hubo tela de donde cortar y el diestro capitalino se mostró forzado y dispuesto. Escuchó un aviso.

Resultó triunfador el joven poblano Alfonso Mateos que repitió después de una buena actuación del domingo pasado, es un torero con personalidad y sello, pero que por momentos abusa del toreo sobre piernas, sin embargo le llega al público y gracias a su labor de muleta con el tercero de la tarde y a un estocadón dando el pecho, en un segundo intento, cortó la única oreja del festejo, quizás un tanto benévola pero que el público pidió mayoritariamente. No se acomodó con el cierra plaza, un novillo de bella estampa que necesitaba firmeza y poderío al que Mateos nunca le encontró la distancia y el ritmo que el toro pedía.

Reapareció la ganadería de Santoyo, ahora anunciada con el nombre de Karla y Paco Santoyo, ejemplares muy bien presentados que si bien, excepto el segundo que peleó con fiereza en varas, los demás se dejaron pegar sólo un puyazo, han tenido claridad y fijeza. Insisto, un encierro con mala suerte, ya que se pudieron haber cortado por lo menos cuatro orejas.

Tal parece que los carteles de las corridas anunciados por la empresa el pasado viernes han gustado a los aficionados, pues mucho se habla de ellos. Recordar, eso sí, que una mala mercadotecnia se impone a buenos carteles, amén de los amenes.






Santos y Villaseñor los triunfadores

El michoacano Omar Villaseñor fue ovacionado por sus quites por gaoneras.

La Prensa
6 de octubre de 2008
Javier Trejo

El rejoneador potosino Gastón Santos y el matador michoacano Omar Villaseñor, luego de haber cortado una oreja cada uno se convirtieron en los primeros triunfadores de la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza México, en donde el matador jalisciense Alfredo Lomelí tuvo una destacada actuación al saludar en el tercio, en un coso taurino que registró buena asistencia de los aficionados capitalinos a la fiesta brava.

En una tarde muy agradable se lidió un encierro combinado de las ganaderías de Puerta Grande, uno para rejones, y de La Soledad, fueron los cinco restantes.

GASTON SANTOS

El rejoneador potosino Gastón Santos cortó la oreja al segundo de su lote "Alfarero", herrado con el número 34 con un peso de 498 kilogramos y de la ganadería de La Soledad, y se llevó tremendo abucheo de los aficionados por haberse dejado llegar al burel lo que ocasionó que cornara a su cabalgadura "Ovidio" en la anca izquierda, después de cambiar al caballo realizó buena faena para lucir con banderillas que dejó seis en total y pasaportar con un efectivo rejón de muerte al segundo intento, petición de oreja que le fue otorgada, pero protestada por un sector de los aficionados, por el juez de plaza Roberto Andrade entre división de opiniones. El potosino abrió plaza con "Agricultor", de Puerta Grande y herrado con el número 19 y peso de 461 kilogramos. Aquí se llevó la ovación después de haber dejado dos pares de banderillas a dos manos. Mal a la hora de matar, al dejar el rejón de muerte caído y contrario, petición de oreja no concedida. De igual forma el sobresaliente matador Rafael de Alba se llevó las palmas por su labor con el capote.

OMAR VILLASEÑOR

El michoacano Omar Villaseñor cerró plaza con "Porcelanero", con el número 38 y peso de 485 kilos, con el que se lució con el capote con lances y quites para ser ovacionado. Con la muleta ejecutó derechazos templados combinados con el de la firma que fueron del agrado del público, se ligó con una tanda de naturales que le fueron ovacionadas. Omar Villaseñor se portó valiente y con ganas de triunfar por lo que se dio el arrimón al astado para dejar una grata impresión y matar de una estocada entera y efectiva para la petición de oreja que le fue concedida por el juez de plaza. "Habano", número 64 y peso de 475 kilos, fue el primero de su lote y lo recibió con lances a la verónica, para llevarse merecida ovación después de una tanda de quites por gaoneras. Con la muleta inició su faena con el péndulo, en los medios de la plaza en forma valiente y ejecutó derechazos templados pegado a tablas por la puerta de picadores, finalizó con una tanda de manoletinas y pasaportar de media estocada con un aviso para saludar en el tercio.

ALFREDO LOMELI

Después de una larga ausencia el matador de Jalisco, Alfredo Lomelí tuvo su reaparición en el coso de Insurgentes y recibió al segundo de la tarde "Puro", con el número 53 y peso de 493 kilos, con el que tuvo detalles, al torear por ambos lados muy voluntarioso y con ganas al realizar una faena que vino de menos a más. Mató de una estocada entera para petición de oreja, pero todo quedó en salida al tercio. Con el segundo de su lote "Cigarro", número 68 y un peso de 490 kilos, batalló con un toro complicado, pero aun así tuvo detalles al torear por pitón izquierdo. Pasaportó de una estocada ligeramente tendida para irse en silencio.

Al término de este quinto de la tarde, el subalterno de a pie Jorge Kingston después de 30 años de carrera taurina se despidió de los ruedos para dar vuelta al anillo, bajo las notas de Las Golondrinas y fuerte ovación de los aficionados.






CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Desangelada tarde inaugural
Por: Rubén González , México
Lunes, Octubre 06, 2008 07:05:00 Hora GMT

Una oreja cortaron cada uno el rejoneador Gastón Santos y el diestro Omar Villaseñor, pero ambas fueron protestadas por buena parte del público que no estuvo convencido del todo de la actuación de los toreros.


FICHA DEL FESTEJO
Ante aproximadamente diez mil espectadores y en tarde agradable se lidiaron toros de Puerta Grande (1) y La Soledad, buenos los de La Soledad, sobresaliendo 3° y 6°.

El rejoneador Gastón Santos, silencio y oreja con protestas.
Alfredo Lomelí, ovación con saludos y silencio
Omar Villaseñor, ovación con saludos y oreja.
El primero de al tarde, marcado con el N° 19 de la ganadería de Puerta Grande, le correspondió al caballista Gastón Santos y fue un tanto distraído y con poca transmisión. Gastón le hizo una faena tesonera, haciendo gala de la monta, pero que no caló en los tendidos matando al primer viaje para retirarse en silencio.

Su segundo tuvo más recorrido y el caballista trató de aprovecharlo, al grado que resultó cornado su jaca de recibo al intentar dejar un rejón de castigo. Después se lució poniendo banderillas y dejó un fulminante rejón de muerte al segundo viaje para desatar la petición de oreja, misma que fue concedida por el juez, lo que provocó algunas protestas al dar el rejoneador la vuelta al ruedo, pues un sector del público consideró su faena carente de fondo.

Alfredo Lomelí no se confió al torear de capa a su primero, un burel que acudió pronto al caballo y ya en el tercio final el tapatío le hizo faena aseada con ambas manos, logrando encender los ánimos en alguna tanda con la diestra; se fue tras la espada para dejar una estocada que bastó para terminar con su enemigo consiguiendo una tibia petición de oreja, por lo que todo quedó en una salida al tercio.

A su segundo, quinto de la tarde, poco le hizo Lomelí con la capa. Jorge Kingston adornó el morrillo de la res por última ocasión antes de despedirse de la profesión luego de treinta años de brillante ejecutoria recibiendo una cariñosa ovación. El torero dio pases sueltos dejando ir inédito a un toro que prometía para, tras estocada, retirarse en silencio, mientras que el subalterno Kingston daba sentida vuelta al ruedo al son de “Las Golondrinas”.

Omar Villaseñor no pudo consignar nada con la capa en su primero, pero se justificó en el quite por gaoneras y con la muleta logró algunos derechazos que fueron coreados por un público ávido de emociones; tras media estocada y un descabello el burel se entregó para saludar en el tercio.

Al sexto poco le hizo Villaseñor con la capa; fue pronto al caballo y quitó por navarras y con la muleta le estructuró una faena con tandas por ambas manos sin ajustarse para terminar entre merecidos gritos de "¡Toro, Toro!", derivados de la bravura y recorrido del cornúpeta. Tras perfilarse dejó una fulminante estocada al volapié que le valió una oreja que fue duramente protestada.

Al final una afición dubitativa ante la actitud de los espadas, que debieran venir por todo, se retiró de una Plaza México en donde lo único templado fue el clima.




CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Triunfo de Mateos y cornada para Galán
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Octubre 06, 2008 07:20:00 Hora GMT

Lo que pudo haber sido un triunfo importante para Roberto Galán terminó en la enfermería de la plaza, aunque gustó a la afición tapatía. En cambio, Alfonso Mateos, gracias al corte de un apéndice en el primero de su lote, un astado que bordó un pasodoble en el estribo del piquero se ganó la repetición para el próximo domingo en esta plaza.


FICHA DEL FESTEJO
Con regular entrada, se lidiaron seis novillos de Santoyo, correctos de trapío. 1º y 2º y 3º sin malas ideas pero medidos de fuerza; el resto fueron sosos.

Roberto Galán, ovación con saludos y vuelta.
Manuel González “Montoyita”, ovación con saludos y silencio tras aviso.
Alfonso Mateos, oreja y silencio.

A pesar de ser herido en la ingle en la lidia del segundo de su lote Roberto Galán pasó a la enfermería hasta la conclusión del festejo. Fue hospitalizado.
Alfonso Mateos, limitado por las condiciones de su primero, no pudo consignar nada con la capa; con la muleta en la diestra sometió al astado por bajo al tiempo que lo vaciaba por alto para darle confianza y a base de temple y distancia ligó series por el lado derecho, la mejor de ellas rematada con un cambio por la espalda que fueron ovacionadas por los cabales. Intentó el toreo al natural sin resultados por lo que de nuevo con la diestra subió el tono del trasteo al ejecutar una dosantina para después firmar con manoletinas muy ceñidas y una estocada hasta los gavilanes. Con el apéndice cortado a ley, Alfonso saboreó la vuelta al anillo lo que de paso le significó entrar en el cartel del próximo domingo 12.

Con el sexto el apizaqueño lo intentó todo, desde un cambiado en el centro del ruedo, hasta aguantar que el novillo punteara antes de echar la cara arriba a medio muletazo. Abrevió con un espadazo delantero.

La tarjeta de presentación de Roberto Galán ante la afición tapatía fue plantarse en los medios para recibir de rodillas a un ejemplar con el trapío que mucho honra a los toreros. Luego de cuajar una larga cambiada, única que permitió lo abanto de su enemigo, tuvo que sortear ya de pie una ráfaga de viento que no le permitió lucir a plenitud con el capote Tras el castigo en varas, le siguió un quite por gaoneras en el que aguantó un par de coladas por el lado zurdo, condición que el burel mantuvo en la muleta y cuando por el lado derecho trató de frenarse, el hispano lo aguantó para obligarlo a pasar. Los intentos por extender el viaje del burel no fructificaron, por lo que tras un pinchazo seguido de una gran estocada fue llamado al tercio.

Saludó a su segundo con verónicas que ligó con tapatías por los adentros para ponerlo al caballo y ya en quite unas tafalleras rematadas con un cambio de mano por delante por el derecho y una revolera por el izquierdo. Con la muleta buscó superar la faena de su primero realizando dos cambiados a mínima distancia rematado con un pase de pecho. El novillo embestía lento por lo que tuvo que estar muy templado, ubicarse en corto y con la muleta retrasada; cuando intentaba una segunda dosantina el novillo lo prendió del vientre para inferirle una cornada; no se amilanó Galán y concluyó su faena con manoletinas muy ceñidas para cerrar con dos pinchazos, el segundo sin soltar y una estocada hasta la bola, siendo llamado a recorrer el anillo.

Manuel González “Montoyita” vio estrellada su disposición en las pocas posibilidades de su lote. A su primero le faltó castigo a pesar de haber recargado en el peto, pero durante buena parte de la lidia buscó huir de los engaños y para colmo terminó arrollando más que embistiendo; le pasaportó de estocada tendida en buen sitio que fue suficiente para ser llamado al tercio.

Con el segundo de su lote Montoyita no quiso meterse a terrenos más cortos, aunque aguantó candela, lo cual fue reconocido por el respetable que lo llamó al tercio.




CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - 'Y si no embiste, yo le embisto'
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Octubre 06, 2008 06:29:00 Hora GMT

La primera asignación que todo novillero debe cumplir es la de la actitud. Los tres actuantes este domingo en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" la superaron con creces


FICHA DEL FESTEJO
Ante poco menos de un millar de personas se lidiaron cinco novillos de Puerta Grande, tres buenos y dos sosos y descastados y uno (6°) de Castorena, complicado y con genio.

Fernando Labastida, ovación con saludos y palmas tras aviso.
Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja.
Gerardo Adame, palmas y gran ovación.
Si a los tres novillos buenos los actuantes les pudieron y disfrutaron, haciendo disfrutar a su vez al público, lo mejor vino con los mansos y difíciles, con los que tuvieron que poner el corazón por delante, echar mano de los recursos, armarse de un valor espartano y ante todo, demostrar con actitud que tienen la vocación de convertirse en toreros.

A los tres, por igual, mis respetos, admiración y el humilde consejo de seguir como van, sin importar las impertinencias de algunos sabios de tendido o las injusticias de un juez (vaya paradoja), que se deja influenciar y amedrentar por las voces del gritón.

Ese, y sólo ese, es el camino; esa es la única actitud que se debe tener, esa es la manera en que algún día podrán comer del toro y convertirse en figuras. No hay que cejar en el empeño, jamás.

Por principio habría que considerar que antes de juzgar la actuación de cualquier torero, es necesario tener en cuenta las condiciones y juego del burel que se lidia. Como segunda premisa, no menos importante que la primera, es básico el tomar como referencia que se trata de novilleros, no de figuras consagradas y esa exacta dimensión es que se les deben pedir resultados. Hoy algún extraviado equivocó el rasero y de paso puso intransigente, que no exigente, al juez de plaza Pepe Bravo.

El de Juan Pablo Sánchez ha sido un triunfo incuestionable, de ley, de toreo caro y bueno, de raza y valor. Con su primero estuvo valiente y artista desde el momento mismo en que se abrió de capa con una larga cambiada de hinojos para luego torear por mandiles; el quite por navarras fue pleno de ritmo y gracia y con la muleta llenó de sentimiento el albero al torear en redondo por ambas manos con sentimiento y solera, con la garra característica de su ascendencia, pero con el arte que sólo los elegidos poseen. Tras un pinchazo en todo lo alto, vino la estocada entera, ligeramente desprendida, que le valió el corte de una merecida oreja.

Con su segundo la historia fue con los mismos argumentos, pero en un contexto distinto: el de un novillo desrazado y con peligro sordo. Parones y mandiles girando el torso fueron el saludo para después hacer un quite por gaoneras; de hinojos inició el último tercio pegado a tablas y desde entonces le aguantó las incómodas miradas al de Puerta Grande. El novillo no terminaba de humillar, se ceñía y conforme avanzaba el trasteo se quedaba corto y aún así le arrancó pases; hasta las tablas hubo de ir Juan Pablo a extraerle con tirabuzón las arrancadas y en una de ellas, al intentar un pase cambiado, se lo llevó por delante, apuntándole la cornada en el vientre para después pasearlo por interminables instantes por los pitones para después caer de mala manera; con coraje volvió a la cara del astado y le peleó cada pase para de nuevo, al intentar una manoletina, ser empitonado sin consecuencias en un segundo arropón de órdago para, otra vez, volver a la cara del novillo. La estocada entera, al primer viaje, arriba, imperceptiblemente delantera pero de rápidos efectos, valía la oreja, pero si con el primero le había otorgado una, lo de ley era que en este le dieran las dos. De nada le servirá al juez Pepe Bravo la oreja que le robó a Juan Pablo y al novillero de Aguascalientes tampoco le hará falta ese auricular que termina siendo un retazo de toro, porque el reconocimiento y el cariño del público los tiene ganados a ley.

De Aguascalientes, también, Gerardo Adame, primo de Joselito y miembro de esa dinastía de Efrén "El Cordomex". Con menos de una decena de novilladas a cuestas, pero con un corazón que no le cabe en el pecho, el hidrocálido tiene un toreo alegre y variado, además de que corre la mano con mucho sabor y personalidad. Con su primero, de justa presencia, estuvo bien a secas porque él no terminó de romper con todo y que el astado era noble y de calidad; en su trasteo hubo pasajes interesantes, achuchón incluido y una buena estocada que conformaron una labor digna e interesante.

La de su segundo, de Castorena, fue otra historia; el novillo era malo pero tenía a favor una enorme transmisión al tendido, ya que el olor a cloroformo estaba presente en la plaza. Con el capote, al ver que el abanto no se detenía, se fue a los medios y desde ahí le llamó marcando el viaje para la chicuelina, pero al llegar a jurisdicción no obedeció el toque y de manera dramática lo arrolló haciéndole volar, pero el chaval se levantó sin mirarse la ropa para lancear con empaque a la verónica; el quite por "espaldinas" fue estrujuante, como vibrante fue el inicio de faena de rodillas. Adame le aguantó enormidades a fuerza del valor y de esa convicción que sólo tienen quienes son capaces de jugarse todo en un albur: "O pasas o me llevas de encuentro" parecía decirle a cada pase y en la inmensa mayoría salió airoso, tragando los arreones, a pesar de los cuales todavía se dio el lujo de arrancar algunos pases. Lamentablemente se puso pesado con el acero y escuchó una sonora ovación al salir del ruedo.

Fernando Labastida no obtuvo trofeos, pero bien pudo cortar las dos orejas del abreplaza. Temple, cadencia, buen gusto, son los argumentos de su toreo que se aderezan con personalidad y percha de torero; los olés del público fueron sentidos, largos, hondos, acompañando en toda su dimensión los pases que parecían interminables, de una profundidad y belleza suprema. Labastida tiene la onza y es cuestión de esperarle, de darle más toros, de seguirle con lupa, porque en él, como en sus alternantes, hay toreros con futuro. La mácula estuvo en la espada que hoy le impidieron conseguir un triunfo y es que Fernando se tira sobre el morrillo con decisión, pero deficiencias técnicas, naturales en un novillero, que deberán ser resueltas a fin de que no siga perdiendo trofeos en tardes relevantes.

Con su segundo poco se podía conseguir ya que el de Puerta Grande era soso en extremo, pero el chaval estuvo firme y dispuesto, fiel a su concepto de ortodoxia pura del toreo y si con el primero perdió las orejas por pinchar, con el cuarto tuvo que escuchar un aviso, pero no es necesario alarmarse, que eso que le ocurre se corrige con enseñanza y práctica para que, dentro de poco, reviente a todos los toros.

Una tarde por demás interesante que tuvo al público pendiente y que es presagio de buenas cosas que están por venir, siempre y cuando los novilleros mantengan esa determinar de embestirles a los bureles cuando éstos no les embistan.




ARROYO (Méx) / Sin trofeos
Por: Redacción ,
Domingo, Octubre 05, 2008 03:58:00 Hora GMT

Una interesante novillada en la que aunque no hubo cosecha de apéndices, sí que existieron detalles interesantes por parte de los actuantes.

Novillada en honor al decano de los ganaderos, don Fernando Ochoa, quien dio vuelta al ruedo a mitad del festejo. Con media plaza se lidiaron novillos de la Viuda de Emilio Fernández, dos buenos, con vuelta al segundo, y dos complicados.

Jorge Reyna “El Piti”, palmas tras aviso.

José Pedro Rodríguez, ovación con saludos.

Fernando Alzate, ovación con saludos.

David Palencia, silencio tras aviso.

Fueron ovacionados el picador Delfino Campos y el banderillero Fernando García Araujo en el segundo, así como los banderilleros Christian Sánchez y Sergio González tras parear al tercero y cuarto.






Cuatro orejas y rabo para César Delgadillo

Juan Carlos Román /- Gran triunfo consiguió ayer en el festejo de Feria de San Francisco de los Romo el HIDROCALIDO César Delgadillo, que cortó cuatro orejas y un rabo, en una gran demostración de bien torear, por dos orejas del también de Aguascalientes, Víctor Mora, ante astados de las ganaderías de De Guadiana, dos, Chucho Cabrera y Puerta Grande.
El lienzo charro y plaza de toros de la localidad lució una entrada de apenas arribita media plaza y qué pena por el esfuerzo y la afición del entusiasta empresario José Luis Ramírez, quien seguramente ayer cerró la corrida con números rojos, pero con la satisfacción de que el torero en quien tiene puestas muchas esperanzas y que llevó sus poderes hasta hace unos días triunfó y dejó constancia de que puede llegar a ser un diestro importante.
Hay que mencionar también la gran actuación que tuvo el matador de toros ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa, quien estuvo como sobresaliente en este festejo y consiguió dos extraordinarios quites cuando Mora y Delgadillo le permitieron ir a sus toros.

CESAR DELGADILLO (AZUL REY Y ORO)

Con la presencia en los tendidos de Arturo Macías y Joselito Adame, salió el primero del festejo “Poncho” para César Delgadillo, quien logró buenos lances a pies juntos con el capote para rematar con media verónica después de brindar la muerte del De Guadiana a “El Padrino”, César realizó una emotiva faena en su mayoría derechista ante un toro con transmisión y raza de la buena al que había de llevar muy bien toreado, cosa que hizo Delgadillo a la perfección para conseguir largos y templados muletazos.
Por el izquierdo fueron pocos los trazos, pero con muy buen gusto, resultándole los cambiados por manos por delante de alto kilataje, de estocada un tanto caídita termina su actuación para cortar merecidamente las dos orejas, pasando por alto al señor juez el honor que merecía el toro como mínimo de arrastre lento.
El segundo de su lote, tercero de la tarde, se llamó “Don Pancho”, de Chucho Cabrera, con el que César estuvo bien a la verónica para luego torear bellamente por navarras.
Cubre el segundo tercio sin suerte y después de brindar a Arturo Macías se encuentra con la nobleza y calidad del astado con el que el de oro tiene una enorme actuación con gran reposo y gusto, donde por el derecho deletrea el toreo y por el izquierdo torear con temple y despaciosidad, tirando del toro entre gritos de ¡torero, torero!
Trincherazos y de la firma en la parte final de su actuación para dar el pecho a la hora de la suerte suprema y dejar estoconazo fulminante para recibir las orejas y el rabo, dándole merecida vuelta al ruedo al astado.

VICTOR MORA (CELESTE Y ORO)

“Carnicero” se llamó el primero para Víctor Mora, que de salida logra algunas verónicas de buena factura ante el socio que lleva la cabeza arriba y echa las manitas por delante, para luego de picado recrearse Mora en un lento quite por chicuelinas.
Luego de brindar a Arturo Macías, el joven Mora torea con suavidad y gusto a media altura, logrando muletazos con temple por ambos lados ante el astado que se apaga pronto por lo que Mora tiene que ponerse cerca para lograr extraer los últimos muletazos.
Ceñida son sus manoletinas en la parte final de su actuación para ponerse muy pesado con el acero de muerte hasta escuchar dos avisos y retirarse en silencio.
Con el último de la tarde de nombre “Gordo”, de Puerta Grande, lo recibe Víctor con una larga cambiada de rodillas y después lancea a pies juntos con revolera con remate. Luego de picado ejecuta ceñido quite por gaoneras para cubrir el segundo tercio con voluntad.
Con muletazos por la espalda inicia su faena muleteril para luego con la diestra conseguir buenos momentos con temple y sentimiento, molinete de rodillas y ahora por el izquierdo consigue extraer algunos buenos muletazos.
Estatuarios en la parte final de su actuación, el teléfono por desplante y de media y buen sitio finaliza su actuación para cortar dos orejas y abandonar el ruedo a hombros al igual que César Delgadillo.


Vuelve a España Joselito para cumplir con dos corridas

Hoy salió con rumbo a España el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame, quien estará por espacio de 12 días en la península ibérica para cumplir con dos corridas de toros, que sus nuevos apoderados Víctor López Caparrós y Eloy Lillo le han firmado, siendo el primero el día 12 en Consuegra, Provincia de Toledo, y el siguiente el 24, sin conocerse todavía el lugar en definitiva, ya que la pareja de representantes del joven matador se encontraban en China, según palabras del propio Joselito, con quien tuvimos oportunidad de conversar ayer en San Francisco de los Romo.
“Me encuentro muy motivado, puesto que estoy tomando un ritmo muy importante en mi profesión, que es lo que más me gusta y apasiona. Mi temporada española se terminaba el 12 de septiembre en Arles y ahora con mis nuevos apoderados las cosas han cambiado y parece que será el 24 cuando en definitiva termine ahora sí mis actuaciones por plazas europeas”.
Al cuestionarle a Joselito el por qué no estaba enterado todavía del lugar de su segundo compromiso, sonrió y pronto nos comentó que él estará en España como es su obligación para que lo lleven hasta el lugar donde parta plaza, pero que de alternantes y encierros sus representantes y “Quitos” son los que se encargan de todo ello:
“Yo solamente estoy para torear y lo único que le puedo decir es que mi segunda corrida sé que será transmitida por televisión y eso es importante para mí por la repercusión que puede tener mi actuación”.
Por último también nos platicó que hasta el momento su temporada en nuestro país inició por buen camino y que parece ser que la mala suerte y todas las complicaciones físicas que sufrió se quedaron en el olvido.
Esperemos que tenga suerte Joselito Adame en esta nueva incursión y pueda conseguir en estos dos próximos festejos en plazas españolas.


Triunfo de Juan Pablo con dos orejas en Monterrey
Monterrey, N.L. Notimex/

El diestro HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez se proclamó triunfador de la novillada que se llevó a cabo este domingo en la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, al cortar dos orejas.
En el festejo, en el cual se lidiaron astados de las ganaderías de Puerta Grande y Castorena, el también hidrocálido Gerardo Adame y el potosino Gerardo Labastida se fueron sin trofeos.
Juan Pablo Sánchez toreó al segundo de la tarde llamado “Fraile”, un burel que colaboró con el coleta, quien cumplió con el capote.
Con la muleta consiguió tandas de naturales con calidad que animaron los tendidos en el coso regiomontano y, tras dar un pinchazo, culminó su labor de estocada desprendida y el juez de plaza le concedió una oreja.
Ante el quinto de nombre “Comanche”, el diestro toreó bien a la verónica y realizó un quite por gaonera, labor que fue reconocida por el respetable con una ovación.
En su labor con la muleta, Sánchez mostró su valentía ya que tras sufrir un par de volteretas se reincorporó para ligar tandas de derechazo y tras fulminar a su enemigo de estocada caída se llevó un apéndice.
El HIDROCALIDO Gerardo Adame enfrentó a “Estrella”, un novillo que vino a menos y ante el cual cumplió con el capote, mientras con la muleta sólo consiguió algunos pases de buena manufactura, despachó de tres cuartos delantera para escuchar palmas.
Adame toreó al cierraplazas, “Luz de luna”, que fue el único astado de la dehesa de Castorena ante el cual sufrió varias volteretas y achuchones pero se salvó de una cornada. Se puso pesado con el acero al despachar al quinto viaje y tuvo silencio.
Fernando Labastida lidió al primero de la tarde de nombre “Tunero”, un novillo falto de fuerza ante el cual consiguió derechazos con calidad pero no pudo redondear su labor y fulminó al sexto intento.
El potosino enfrentó al cuarto “Soldado”, un burel débil al que sólo pudo darle muletazos con calidad, falló con la espada, escuchó un aviso y eliminó al undécimo viaje.


Tarde fatal en el cierre de la Feria de Otoño
Madrid Agencias/

Corrida con pocos argumentos la que ha cerrado esta tarde la Feria de Otoño en Las Ventas, un espectáculo aburrido merced a las pocas prestaciones de los astados de Peñajara, muy armados pero de poca fuerza con los que la terna no ha podido lucirse. Tan sólo “Morenito de Aranda” escuchó aplausos a la muerte del quinto.
Este ejemplar se movió más que sus hermanos pero acometió a media altura y a su embestida le faltó ritmo. El torero burgalés anduvo digno, extrajo algún muletazo de buen corte por el pitón derecho pero la faena no acabó de levantar por la ausencia de ligazón. Su primero fue un toro con cierta fijeza pero endeble que aunque respondió a los cites no terminó de entregarse.
Carlos Escolar Frascuelo sorteó en primer lugar un astado que adoleció de poca fuerza. El veterano torero madrileño que firmó una labor voluntariosa en los terrenos que le pidió el toro pero no le fue posible alcanzar lucimiento. Con el cuarto, que llegó a la muleta con un molesto calamocheo, el torero no se dio coba y su actitud fue recriminada desde el tendido.
Con el protestado tercero, Joselillo pudo hacer muy poco, pues el toro resultó parado, pero al menos lo remató con habilidad. El sexto fue un remiendo de Jandilla que llevaba reseñado como sobrero desde junio de 2007.
Plaza de toros de Las Ventas. Ultima de la Feria de Otoño. Lleno. Cinco toros de Peñajara, ofensivos, de distintas hechuras y de pocas opciones por su falta de fuerza. Un sobrero en sexto lugar de Jandilla, de poca fuerza pero con clase. Frascuelo, silencio tras aviso y pitos; “Morenito de Aranda”, silencio y palmas; Joselillo, silencio en ambos.


Triunfan Santos y Villaseñor
México, D.F. Notimex/

El rejoneador potosino Gastón Santos y el diestro michoacano Omar Villaseñor resultaron los primeros triunfadores de la Temporada Grande 2008-09, que hoy se inauguró en la Monumental Plaza de Toros México, al cortar una oreja cada uno.
Santos y Villaseñor alternaron con el diestro jalisciense Alfredo Lomelí, con quien lidiaron ejemplares de la ganadería de Puerta Grande y de La Soledad, todos de buena presencia y un juego aceptable, aunque desigual.
En esta corrida inaugural del serial mayor en el coso de Insurgentes dijo adiós a los ruedos el subalterno mexicano Jorge Kingston, luego de 30 años de fructífera carrera.
El público lo despidió con fuertes ovaciones durante una vuelta al ruedo que dio.
Abrió la tarde el caballista Gastón Santos con un ejemplar de Puerta Grande de 484 kilos, con el que logró una monta variada y por momentos lucida, sin embargo, no alcanzó a levantar el ánimo del público. Mató de varios intentos y se fue con leves palmas.
Con su segundo ejemplar, “Alfarero” de 498 kilos, Santos mejoró su monta al lograr arriesgadas suertes, y en una de ellas su caballo “Ovidio” recibió una cornada de dos trayectorias en el anca derecha, la cual por fortuna no fue de gravedad para el equino.
Gastón logró una monta valiente, la cual coronó con el estoque, el cual fue suficiente para matar a su rival, por lo que cortó una oreja, sin embargo, parte del público la protestó bastante fuerte con silbidos y abucheos.
El primer espada Alfredo Lomelí lidió a “Puro” de La Soledad y con 493 kilos, con el que mostró parte de su repertorio con la capa y muleta, en una faena variada y pausada, llena de valor y voluntad.
Sin embargo, Lomelí malogró su sólida labor con la espada, ya que al dejar un pinchazo y un espadazo contrario perdió la posibilidad de cortar algún trofeo, por lo que todo quedó en salida al tercio.
Con su segundo, “Cigarro” de 490 kilos, Alfredo Lomelí batalló mucho por lograr faena, ya que el burel se quedaba parado y por momentos tuvo peligro, lo que hizo que el diestro tapatío tuviera mayores precauciones.
Después de una labor de mucho empeño y valor, Lomelí dejó un espadazo entero que no fue suficiente para matar, por lo que usó el descabello para despachar a su rival y salir con ovaciones.
Omar Villaseñor lidió a “Habanero” de 475 kilos, con el que tuvo mucho empeño, valor y voluntad, sin embargo, no alcanzó a redondear la faena debido a que su rival no colaboraba de forma constante.
Siempre por encima de su rival, Villaseñor arriesgó el físico al ponerse delante de la cara del toro, pero éste no acudió a los cites, por lo que todo quedó en suspenso. Despachó de espadazo caído y un descabello, escuchó un aviso y se fue con ovaciones.
Con su segundo ejemplar, “Porcelanero” de 485 kilos, Omar mejoró en los tres tercios, hasta lograr una faena templada, valiente y de mucha variedad en sus pases, ante el alboroto del público asistente.
El joven moreliano salió decidido a triunfar en esta su tercera tarde en el coso Monumental de Insurgentes y lo logró, al ponerse cerca del toro y arriesgar la vida en pases por la espalda y al natural que gustaron.
Tras una faena de mucho valor y voluntad, Omar Villaseñor se lanzó a matar con tal determinación que dejó un espadazo en todo lo alto y fulminante, que por si solo valía una oreja, la cual al final cortó.
Para el próximo domingo en la segunda corrida del serial mayor 2008-09 estarán los diestros mexicanos Jerónimo Aguilar, José Luis Angelino e Israel Téllez, con astados de la dehesa de San José.


Todavía puedo dar más

Estoy muy contento y feliz por lo logrado y sobre todo por la entrega del público que fue algo increíble, mas no satisfecho del todo porque sé que todavía puedo dar más, ahora hay que recuperarse para estar bien físicamente y buscar cumplir con lo que tenemos pactado, la tarde de Madrid ya quedó atrás y hay que continuar mirando hacia adelante.
Muy tranquilo y con buen ánimo a pesar de que pasó una mala noche al tener altas temperaturas, el maestro Miguel Angel Perera conversó ayer vía telefónica con HIDROCALIDO desde su habitación en la clínica Virgen del Mar, allá en Madrid, España, donde ha recibido una increíble cantidad de gentes que han ido a saludarle, así como también la infinidad de llamadas de todos los lados del mundo taurino que solicitaban saber de su evolución física.
Luego de su extraordinario triunfo que le coloca en un primerísimo lugar en el toreo de Europa, Miguel Angel Perera ha tenido una recuperación increíble en este corto tiempo y sólo es cosa de que lo evalúen los doctores para determinar si podrá cumplir como están sus fechas tanto en México como en Sudamérica, en este aspecto el matador Perera nos dijo:
“Yo estoy ansiando por volverme a calzar el terno para estar ya delante de un toro, pero primero habrá que esperar el diagnóstico para poder determinar las cosas, aún queda tiempo, sé que es poco pero hay tiempo, yo tengo plena confianza en poder estar por América pero primero hay que ver cómo estamos en cuanto a la evolución de la herida en esta primera semana y de ahí ya se podrán ver las posibilidades de actuar en la fechas que hemos signado, yo tengo mucha confianza en que todo saldrá bien y que estaremos en todas las plazas comprometidas”.
¿Qué le dejó esta encerrona en Madrid, que es la tarde más importante de su vida como torero?
“Una gran felicidad, la verdad es que estoy muy contento por todo cómo se me dio y ahora hasta la herida va cicatrizando bien y lo importante es ahora mantener el paso y seguir por ese mismo camino, todo fue como debía de ser y todavía me emociona el escuchar a los aficionados con esa entrega total.
Usted comentó que lo único que le faltaba a Miguel Angel Perera para ser figura era triunfar en su encerrona, ahora con el triunfo y esta nueva etiqueta, ¿cómo se ve su nueva vida?
“De momento para mí todo sigue igual, el triunfar en Madrid es algo maravilloso que gracias a Dios hemos conseguido y que ahí está, que sobre todo tendrá su repercusión la temporada que viene pero de momento yo sigo con los pies bien firmes en la tierra y para mí todo lo veo de la misma forma que antes”.
¿Cómo ha disfrutado y saboreado el triunfo a pesar de estar herido?
“A pesar de las molestias lo he disfrutado mucho, ya que si me lo hubieran contado que esto saldría así, no lo hubiera creído por la repercusión y la opinión ha sido unánime del reconocimento y todo, de verdad que todo ha sido muy bonito”.
¿Qué sigue ahora para para Miguel Angel Perera?
“Lo inmediato es la recuperación, luego ya cuando esté al cien por cien de ahí vendrá la campaña americana".
Como torero su actuación en Las Ventas ha sido una gesta, ¿pero cómo ve esto usted, su actuación como aficionado, como ser humano?
“Creo que fue algo muy bonito, nunca me ha gustado hablar de mi persona pero todo fue para bien y claro que cambiarán muchas cosas de ahora en adelante porque de por sí la temporada había sido muy importante y ya con este resultado y sobre todo la conclusión me da una gran felicidad porque cuando haces las cosas bien el resultado que tendrás será siempre bueno”.
¿Algún mensaje para la afición de Aguascalientes?
“Como lo he dicho siempre son gente que le llevo en un lugar importante por todo lo que he vivido en ese lugar, recuerdo siempre con buen sentimento mis actuaciones de novillero y luego lo que tuve como matador al haber sido el triunfador de la feria, es de verdad una feria que encanta y estoy deseando regresar ahí pronto”.






Alfredo Mateos corta una oreja

Novillada en la Plaza Nuevo Progreso

Se llevó a cabo la sexta novillada del serial de la Nuevo Progreso, en una tarde donde los tres alternantes dejaron ver sus facultades para ejecutar el toreo

GUADALAJARA.- JALISCO.- Se llevó a cabo la sexta novillada del serial de la Nuevo Progreso, en una tarde donde los tres alternantes dejaron ver sus facultades para ejecutar el toreo, pero donde los ejemplares de Karla y Paco Santoyo no coincidieron en carácter ni bravura.

Abrió plaza el español Roberto Galán. En su primer ejemplar, con el capote arrastrando se fue a porta gayola para cuajar un farol de rodillas y sacarle una tanda de templadas verónicas. Variado y valiente, Galán cuajó además un quite por ceñidas gaoneras. Ya con la zarga logró ligar buenas tandas, aunque el toro, de repente regateando las embestidas, no se prestó del todo para culminar la faena. El burel se dejó, pero Roberto mató de un pinchazo y una estocada en su sitio.

Con su segundo, un toro que se prestó para la muleta, pero que vino a menos con el paso de la faena, logró cuajar desde con capote una tanda de tafayeras que le fueron reconocidas. Ya con muleta, pegó dos péndulos, para seguir por tandas de derechazos y naturales. Roberto pinchó en dos ocasiones para después meter la espada hasta los gavilanes, sin duda, la mejor y más efectiva estocada de la tarde.
El segundo sitio lo ocupó Manuel González ¨Montoyita¨, quien en su primer ejemplar consiguió ligar una serie de verónicas bien plantadas, para con la muleta arrancar con doblones y someter al burel, un toro bravo con recorrido que en ocasiones estuvo falto de fijeza, pero que permitió que “Montoyita” lograra pegar varias tandas con la muleta. La faena vino a menos, y se fue con una estocada tendida con la que Manuel lo despachó.

Para su segundo toro, un burel que demostró debilidad por lo “pasado” de vara, “Montoyita” no pudo hacer nada, se alargó en su faena y no logró concretar ni estructurar una buena tanda. Mató de media estocada y escuchó un aviso.

Y cerró plaza el poblano Alfonso Mateos, quien no corrió con suerte en su primer toro, que por cierto fue masurrón al caballo, saliéndose de la suerte de varas. Mateos logró cuajarle un quite por chicuelinas para después con la muleta, haciéndose del toro, sacarle algunas buenas tandas de muletazos. Terminó con una estocada en su sitio, que tras la petición del público le mereció un apéndice.
Con su último, un calcetero que nunca bajó la cabeza y embistió a media altura, además de no mostrar la más mínima emotividad, nada pudo hacer el poblano y mató dejando tres cuartos de espada en las carnes del burel.

Edgar A. Flores



Regresa “Montoyita” a la Plaza Nuevo Progreso

Nota Toros

La cita es hoy en punto de las 16:30 horas en el coso de la Calzada Independencia. ESPECIAL
La tercia ha quedado formada por “Montoyita”, Alfonso Mateos y el español Roberto Galán
La sexta novillada del serial que se realiza en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara será efectuada hoy, en donde el cartel profesa una buena tarde de toros

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras una buena actuación de Manuel González “Montoyita” en novillada pasada, la cual fue suspendida por un torrencial aguacero, vuelve el día de hoy en el coso de la Monumental, en un interesante y rematado cartel compuesto por otros dos toreros extranjeros, en donde destaca también la repetición de Alfonso Mateos.
La tercia ha quedado formada por “Montoyita”, Alfonso Mateos y el español Roberto Galán, quines lidiarán una novillada de la ganadería De Karla y Paco Santoyo.
Este festejo será previo para arrancar con la temporada 2008-2009 de la Nuevo Progreso, cuyos carteles ya han sido definidos, y donde arrancará el domingo 19, con el Festival de Academias Taurinas.
La cita es hoy en punto de las 16:30 horas en el coso de la Calzada Independencia.

Edgar A. Flores







Las primeras orejas, para Omar y Gastón
Horacio Soto

Bajo buenos augurios se puso en marcha la Temporada Grande en la plaza México, primero porque la entrada fue muy buena, mucho mejor de lo que se esperaba de un público entusiasta que le puso ambiente a la tarde y soltaron el festivo olé característico antes de partir plaza, que ya se extrañaba y luego porque ya le pusieron nombre a la lista de triunfadores, el rejoneador Gastón Santos y Omar Villaseñor, quienes cortaron una oreja cada uno. Además, el clima fue propicio para una corrida de toros con sol y sin ninguna inclemencia climatológica.

No fue el boato de anteriores campañas, pero sí de la inauguración de este serial que reúne a puros actores mexicanos y toros también nacidos en el país. Todos respondieron bien al llamado que se ha hecho de apoyar a la fiesta para verla surgir con firmeza.

Durante el festejo se registraron dos sucesos importantes: la despedida de los ruedos del subalterno Jorge Kingston, para quien el público le dio un amplio reconocimiento a sus 30 años de subalterno.

Después, la cornada que sufrió el caballo estrella, Ovidio, del rejoneador que causó mala impresión entre los concurrentes, pero fue un accidente como pudo ser cualquiera.

En honor a la verdad, el festejo no fue de altos niveles, hubo altibajos, pero con muy buenos detalles que merecieron los aplausos de los concurrentes.

EL ENCIERRO

Los astados de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad estuvieron con su peso y edad reglamentarios, fuertes y bien comidos, bien puestos de pitones, algunos muy astifinos que impresionaron. Todos acudieron a los caballos y empujaron de firme, dando buen juego en términos generales, con algunos problemas propios de la edad y de su bravura. Pero se dejaron meter mano más que bien.

Se jugó una de Puerta Grande, el primero de rejones que tuvo calidad aunque un tanto débil que no acudía con prontitud a los caballos.

GASTÓN SANTOS

El rejoneador potosino Gastón Santos reafirmó ser triunfador de la temporada pasada al cortar otra oreja y sumar tres apéndices. La oreja de ayer se la protestaron seguramente porque mató al segundo viaje, pero la concedió el juez a solicitud del cónclave, pero también, seguramente, muchos de los que lanzaron su inconformidad tenían la imagen de la cornada que sufrió Ovidio, que fue impresionante y se vio claramente cómo se le clavó el pitón en el anca izquierda y cómo le brotaba el chorro de sangre, queriendo poner de culpable al jinete .

Ese toro fue de La Soledad, que alcanzó al caballo que se resbaló y lo alcanzó al tratar de salirse de ese terreno. Al caballo se le localizaron dos trayectorias y estará en reposo, pero nada de gravedad.

Aquí cabe anotar que el rejoneador desde la hora del sorteo manifestó que no torearía debido a lo malo del ruedo. Lo arreglaron lo mejor que pudieron y hasta el caballista intervino para restaurar el piso

En sus dos astados Gastón Santos mostró sus adelantos y realizó dos faenas sobrias, elegantes, sin abusar de adornos, solamente con un caballo lo hizo que se luciera en sus habilidades a la alta escuela. Faena efectivas, y él estuvo muy certero y conduciendo bien a sus cabalgaduras. A este toro le clavó tres rejones de castigo y todos al estribo. Y clavó algo así como ocho banderillas, dejando muy bien adornado el morrillo de Alfarero. Falló en el primer rejón de muerte y al segundo viaje lo clavó en todo lo alto. Para la oreja que le censuraron.

En su primero, que saltó al callejón de salida, fue diferente. Sólo clavó un rejón de castigo por lo débil de la res y se dio a colocar banderillas a una y dos manos que le aplaudieron con fuerza. Llevando muy templado al toro y toreando de frente y de canto y uno de sus equinos ejecutó lo que denominamos balotadas, que se confunde con las cabriolas. Mató de un rejón caído y le hicieron salir al tercio.

LOMELÍ

A pesar de la larga ausencia que tuvo de los ruedos, el tapatío Alfredo Lomelí no desentonó, aunque sí acusó esa falta de enjundia que da la juventud. Estuvo muy asentado y haciendo bien las cosas. Estuvo tesonero, buscando el triunfo sin lograr el objetivo por las condiciones de sus toros. Su primero tuvo poca fuerza, pero tuvo una meritoria actuación dejando aflorar el temple del que es poseedor y cuajó ayudados de una suavidad enorme, así como en redondo. Mató de estocada contraria y se retiró entre aplausos para finalmente salir al tercio. En su segundo, agresivo de cornamenta, paliabierto y astifino, le echó valor y lo recibió con una larga afarolada. Ya de pie lanceó únicamente por las embestidas descompuestas que tuvo. El astado fue soso, deslucido y lo toreó por ambos lados sin ningún beneficio. Mató de estocada para retirarse en silencio.

VILLASEÑOR

Por su parte, el matador michoacano hizo efectiva su predicción al decir que la tercera era la vencida y ésta con el guarismo tres cortó la oreja anhelada y el reconocimiento del público, que ve en él a un torero con amplio porvenir. Con valor, presencia y prestancia y además también se pudo apreciar sus adelantos y sus deseos de triunfar. Estuvo muy torero toda la tarde con momentos brillantes que hace concebir grandes esperanzas de que pueda ser de los que tomen la estafeta. Una de las virtudes de Omar es que siempre tiene bien plantadas las zapatillas en la arena y es más fácil mover a un poste que a él.

En su primero solamente lanceó e hilvanó cuatro gaoneras escalofriantes, embarrándose al toro en la faja sin pestañear que le festejaron con ganas. Inició su faena con pases por alto para darle su aire al toro en el centro del ruedo y a pies firmes. Se dio a torear con la derecha echando muy abajo la muleta. Y terminó con manoletinas ajustadas que le corearon Dejó media desprendida y tardó en doblar el animal y le tocaron un aviso para luego ser levantado por el puntillero y terminó con un golpe de descabello. Fuertes aplausos en el tercio.

Con su segundo vino lo bueno y se plantó al torear a la verónica y luego chicuelinas antiguas de buen trazo y belleza. No fue una faena con ligazón, pero sí con muletazos sueltos de gran calidad y de un torerismo increíble. Sobre todo esos soberbios naturales en que tuvo que recurrir a lo que se llama, y que muy pocos utilizan, el cucurucho del pescador que consiste en plegar la muleta y soltarla para que acuda el toro y fueron varios de ese calibre, debidamente rematados con el de pecho. En los ayudados aguantó enormidades. Terminó con manoletinas y se fue por derecho para cobrar una soberbia estocada hasta mojarse los dedos. Fue un estoconazo.



Alfonso Mateos y Juan Pablo Sánchez, triunfadores

GUADALAJARA, Jal.- Buena entrada. Novillos de Karla y Paco Santoyo, cinco buenos y uno descastado. Roberto Galán, al tercio y vuelta; se retiró con un puntazo en la ingle derecha y fue trasladado al hospital El Carmen, donde fue operado. Manuel González Montoyita, al tercio y ovación; Alfonso Mateos fue el triunfador al cortar una oreja y en su segundo escuchó palmas.

MONTERREY, NL.- Entrada regular. Cinco toros de Puerta Grande, tres buenos, dos regulares y uno de Castorena, el sexto, que fue complicado. Fernando Labastida, al tercio y palmas tras aviso; Juan Pablo Sánchez, oreja y oreja; Gerardo Adame, palmas y ovación.

TLAXCALA, Tlax.- Mala entrada. Toros de Manolo Espinosa, tres buenos y tres complicados. José Luis Angelino, oreja y un aviso; José Rubén Arroyo, avisado en su lote; Manuel Rocha "El Rifao", un aviso y dos avisos.

LAGUNILLAS Mich.- Se registró un lleno y se lidiaron toros de Pilar Labastida, buenos. Mariano Ramos, ovacionado en su lote; Jerónimo perdió las orejas por pinchar en su primero y cortó las dos orejas del segundo; Juan Chávez, palmas y oreja; el rejoneador Ezequiel Montes cumplió.

SAN FRANCISCO DE LOS ROMOS, Ags.- Más de media entrada, se lidiaron cuatro toros de Guadiana, buenos con vuelta al tercero. César Delgadillo, dos orejas y dos orejas y rabo. Víctor Mora, silencio y dos orejas.



Desorejaron a los de Mendoza
Festejos en el país


Ahuacatlán.- Lleno a reventar. Astados de Rafael Mendoza, extraordinarios. Les cortaron once orejas y cuatro rabos (faltaron las creadillas). Rodrigo Santos, cuatro y un rabo. El matador Rafael Ortega, cuatro orejas y dos rabos, vuelta al quinto y vuelta del ganadero. Leonardo Benítez, cuatro y rabo... PACHUCA.- Media plaza. De Hernández Andrés. Hernández Gárate, tres orejas; Fernando Ochoa, palmas y ovación; Antonio Barrera, al tercio y palmas. Ignacio Garibay, dos orejas y oreja. A hombros Garibay y Gárate.





Sobresalen las novilladas
Festejos en provincia


Dentro de la jornada taurina para hoy sobresalen las novilladas programadas en las plazas de Guadalajara y Monterrey.

En Guadalajara: Manuel González Montoyita, Roberto Galán y Alfonso Mateo con Santoiyo... En Monterrey: Fernando Labastida, Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame con Puerta Grande...En San Francisco de Romos: César Delgadillo y Víctor Mora, pendiente la procedencia del ganado... En Tlaxcala: José Rubén Arroyo, José Luis Angelino y Manuel Rocha "El Rifao", pendiente la procedencia del ganado... En Lagunillas, Mariano Ramos, Manolo Mejía y Juan Chávez con Cerro Viejo.



Los novillos se llevaron la tarde
Festejo en Arroyo

Horacio Soto Castro

Otra novillada más -la undécima de la temporada- en la plaza de Arroyo y no hubo corte de apéndices, solamente dos salidas al tercio y el triunfo se lo adjudicó la ganadería de la viuda de Emilio Fernández, con vuelta al ruedo al segundo 175, Ganadero con 454 kilos, y fuertes aplausos al que abrió plaza, 179, Merenguero, con 412 kilos, mientras que los corridos en tercero y cuarto lugar se dejaron meter mano; además, el ganadero Fernando Ochoa Ponce de León dio la vuelta al ruedo en compañía de los toreros, pues se le rindió un homenaje por su trayectoria de criador de reses bravas y como decano de los ganaderos.

Y como se dice, los novillos merecían mejor suerte. Debidamente presentados; fueron bravos para los caballos y el primero provocó un tumbo espectacular a Carlos Domínguez por lo fuerte que empujó. Le hicieron sangre por los tres puyazos que recibió y tuvo recorrido, aunque al final se aburrió, se terciaba y buscó las tablas; el segundo fue bravo, con calidad, claro en la embestida humillando y además con recorrido; los otros dos tuvieron sus complicaciones, pero por su bravura, y había que poderles.

La plaza no alcanzó a llenarse, pero sí de un público entusiasta, dispuesto a alentar y apoyar a los alternantes

Los que destacaron fueron nuevamente los subalternos Christian Sánchez, Fernando García, y Sergio González, que saludaron en el tercio por pares de banderillas y fuertes aplausos a Delfino Campos por estupendo puyazo

"EL PITI"

Jorge Reyna "El Piti" dejó escapar el triunfo en su repetición frente a un bravo novillo que durante la primera parte embistió, con recorrido y sin tirar una mala mirada. Mientras no se ajuste, no tendrá repercusión lo que haga y dio muchos pases, sin tener respuesta de los tendidos. Después el astado se aburrió, se empezó a terciar y se fue a tablas y ahí tampoco le pudo torear. Varios descabellos y luego dejó una estocada defectuosa para escuchar un aviso.

JOSÉ PEDRO

Un joven espigado de buena presencia nacido en León, mostró idea, cualidades como valor, temple y muy aseado en su quehacer taurino. Muy bien marcados los trazos, tanto en los de la firma como en los de trinchera, así como los naturales y ayudados. Intercaló adornos de buen gusto, con molinetes. Con el capote una larga afarolada y luego gaoneras muy ajustadas. Se mascaba un triunfo excelente, pero todo se cayó al señalar un pinchazo y luego un feo bajonazo. También hay que asentar que a la faena le faltó mando y a José Pedro pelearle más al enemigo. Se unió a la comitiva en la vuelta que dio el ganadero y finalmente le aplaudieron. Está nuevo y puede corregir errores, pero tiene cualidades para caminar dentro de los ruedos.

ALZATE

El colombiano Fernando Alzate mantuvo su valor y sus buenas maneras, idea de lo que hace. Logró muletazos buenos y el novillo desarrolló sentido y le estaba avisando que le podía trincar y así fue. En tres ocasiones lo empitonó, afortunadamente sin consecuencias. No se achicó Alzate y siempre regresó a la cara del novillo sin mirarse la ropa. Pinchó antes de la estocada y saludó en el tercio.

PALENCIA

El novillero español Daniel Palencia no pudo con los problemas que le presentó su astado y además de eso se ve que está escaso de valor, porque siempre anduvo sobre piernas y a una distancia como para que no se le manchara el terno. Varios pinchazos y se retiró en silencio.






Va Mateos por la tercera


Mateos fue el triunfador de la sexta novillada en Nuevo Progreso.


Alfonso Mateos repetirá en Nuevo Progreso

Moisés López


Guadalajara, México (5 octubre 2008).- "No jodas, ¿en serio?", expresó el novillero Alfonso Mateos cuando le informaron que repetirá el domingo en la Nuevo Progreso, con lo que ligará su tercera tarde consecutiva en la segunda plaza de importancia en el País.

Con el corte de una oreja, Mateos fue el triunfador de la sexta novillada, gracias a un toreo de verdad y con sabor añejo.

El poblano estuvo muy dispuesto y confirmó que su repetición en Guadalajara estaba justificada, después de la grata impresión que había causado el 28 de septiembre, en su presentación.

Mateos mostró de nueva cuenta hambre de triunfo, tras cortarle una oreja a su primer enemigo mostrando sitio, ganas y recursos.

Con el que cerró plaza estuvo entregado, pero el astado mostró mucho peligro.

El próximo domingo actuará al lado de Arturo Saldívar y el colombiano Fernando Alzate, para lidiar novillos de Chinampas.

El español Roberto Galán cayó de pie en su presentación en Guadalajara, aunque no logró tocar pelo.

Manuel González "Montoyita" salió al tercio en su primero y en su segundo estuvo muy dispuesto para ser ovacionado luego de escuchar un aviso.

Los astados de Karla y Paco Santoyo lucieron en presencia y en general se dejaron meter mano.



Saben ganar los toreros mexicanos


El rejoneador Gastón Santos recibió la primera oreja de la campaña.
Foto: Adrián Ruiz


El público se dio cita en buen número en el arranque de la temporada grande

Guillermo Leal


Ciudad de México (5 octubre 2008).- Aunque aparentemente la empresa que dirige taurinamente la Plaza México busca demostrar que con los toreros mexicanos no hay convocatoria de aficionados y tampoco triunfos, el resultado del primer festejo fue lo contrario: se cortaron las dos primeras orejas exigidas por el público que acudió en buen número, pese a que la combinación no era taquillera.

El rejoneador Gastón Santos recibió la primera oreja de la campaña, protestada porque permitió que hirieran a uno de sus caballos, y Omar Villaseñor, muy valiente, cortó la segunda con mucho mérito.

Importante fue que los cinco toros de La Soledad, que vinieron a sustituir a otros tantos rechazados de Puerta Grande, tuvieran la presencia y edad que amerita la Temporada Grande.

Ese fue un acierto de la empresa y del ganadero Mariano González Zarur.

"No estábamos anunciados en la temporada, pero la empresa tuvo problemas y yo estoy para ayudar a resolverlos y no para darlos", dijo Zarur.

Y así fue. Los toros tlaxcaltecas fueron buenos. Tuvieron claridad al embestir y algunos la bravura que les caracteriza, y el público pudo ver momentos interesantes.

Gastón Santos cabalgó con elegancia y mucha soltura ante sus dos enemigos, demostrando que ser uno de los rejoneadores más activos en México no es una casualidad. Su faena al primero de la tarde fue buena, pero la del cuarto fue intensa porque el toro de Puerta Grande resultó bravo y exigió mucho. Tanto que hirió a la primera de sus cabalgaduras, lo que los aficionados no perdonaron y por ello protestaron cuando el juez le concedió la oreja.

De las tres tardes que ha toreado Omar Villaseñor en la México, la de este domingo fue la más importante. El joven, mentalizado, vino a triunfar y lo consiguió. El valor y la determinación fueron fundamentales para lograr que su faena al sexto fuese de impacto. Hubo temple y mucho valor, por ello cuando mató de una buena estocada, la oreja fue concedida.

Esa faena se la brindó al árbitro michoacano Francisco Chacón, quien cuatro horas antes dio el silbatazo final del partido Pumas-América.

Alfredo Lomelí nos hizo recordar aquellas grandes tardes que dio como novillero y matador, aunque la edad se le echó encima. Sin embargo, el buen temple y la clase no se le han olvidado.

Dice Kingston adiós tras 30 años

A punto de cumplir 30 años de profesional ayer puso punto final a su carrera el subalterno Jorge Kingston, quien colocó al toro "Cigarro", de La Soledad, su último par de banderillas en la Plaza México.

"Lo pensé mucho, pero el lunes pasado tomé la decisión de irme de los ruedos porque quería hacerlo en plenitud de facultades, y me voy contento y satisfecho por lo que hice a lo largo de 30 años, pues en 1978 hice mi examen como profesional", señaló Kingston.

Integrante de una dinastía sobresaliente de subalternos, Kingston militó en las principales cuadrillas.

"Tuve la fortuna de andar con los grandes, desde el maestro Manolo (Martínez), Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, el maestro Jorge Gutiérrez, en fin, con los toreros que marcaron una época y con los que no era fácil estar", dijo.

A Kingston le cortaron la coleta tras la lidia del quinto de la tarde y dio una emotiva vuelta al ruedo al son de Las Golondrinas.


Cambian mentadas por aplausos

El brindis que le hizo Omar Villaseñor al árbitro Francisco Chacón marcó la primera corrida de la Temporada.

"Agradezco mucho a Omar, a quien conozco como taurino, por su valor y entrega. Fue emocionante para mí, nunca me habían brindado un toro y lo mejor es que cambié las mentadas por el aplauso", dijo el árbitro, quien el año entrante recibirá su gafete de FIFA.





Agradable novillada en el ‘Armillita’

Una tarde carismática y en un ambiente de camaradería taurina fue lo que se vivió ayer en la Plaza Fermín Espinosa “Armillita”, al realizarse un festival taurino al lidiarse cuatro ejemplares del criador local Ignacio García Casillas, que fueron de gran calidad y adecuada presencia.

Por: Antonio Santos
06-Octubre-2008
Aunque el festival lo protagonizaron los aficionados prácticos Mario González y Alejandro Flores, en el ruedo fueron apareciendo paulatinamente una camada de “maletillas”, aspirantes a novilleros, quienes mostraron ciertas cualidades que hacen abrigar esperanzas en ellos.

Esto gracias a las excelentes condiciones ofrecidas por los ejemplares del rancho La Maroma, pues permitieron que los trastos de torear fueran pasando de mano en mano entre todos los participantes.

Como director de lidia, e invitado especial, estuvo el matador regiomontano en el retiro Fernando Manuel, además del ex novillero Florencio Quijano “El Cala” y el novillero local Francisco Álvarez “Carnicerito”.

Sin embargo, quienes se llevaron toda la atención fueron los alternantes González y Flores, quienes estuvieron por encimas de sus ejemplares en turno revelando las buenas condiciones de los animales.

Apareció primero González, quien mostró que está listo para su próximo compromiso, el 1 de noviembre, en un festival taurino en honor del saltillense Carlos Vargas, a realizarse en Guadalajara, Jalisco.

González estuvo variado con capote y muleta, y repitió la dosis con su segundo enemigo, pues se adornó por ambos lados al torear de muleta.

Flores, con más reposo, no se dejó ganar las palmas del escaso, pero familiar público, y en sus dos oportunidades dejó ver sus cualidades artísticas.

Al final, tanto el criador Ignacio García, como los toreros y los maletillas dieron la vuelta al ruedo triunfal.





Otros festejos: Triunfos de Mario Aguilar, Pablo Lechuga, Castro...
REDACCIÓN - 06/10/2008 21:41

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, lunes 6 de octubre.

NOVILLADAS CON PICADORES
MEDINA DE POMAR (Burgos). Novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja. Mario Aguilar, dos orejas y oreja. Félix de Castro, dos orejas y dos orejas. Pablo Lechuga, dos orejas en ambos.

FESTIVALES
ALCUÉSCAR (Cáceres). Novillos de Juan José Cano y Francisco Ruiz Meléndez (2º y 3º). Los rejoneadores Sergio Vegas, silencio. Luis Miguel Correa, dos orejas. Marco Tenorio Bastinha, silencio. Los diestros Juan Antonio Esplá, dos orejas. Víctor Mendes, oreja. Miguelín Murillo, dos orejas y rabo



LUIS MIGUEL ENCABO Y ÁLVAREZ, SIN OPCIONES CON UN PÉSIMO ENCIERRO
Destaca la firmeza de Robleño con una moruchada de El Conde en Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 06/10/2008 18:38

Robleño, toreando al segundo, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COM
Una moruchada e infumable corrida de El Conde de la Corte, descastada y mansa, ha condicionado negativamente el tercer festejo de la feria de El Pilar de Zaragoza, donde Fernando Robleño ha realizado lo más destacado y ha dado la única vuelta al ruedo gracias a una meritoria faena a un animal con mucha transmisión y movilidad de María Olea.

Fue éste un toro muy alto, de casi 600 kilos que nunca descolgó debido a su morfología, al que Fernando dejó muy crudo en el caballo, sin apenas picarlo. Por ello, el toro llegó a la faena de muleta con muchísima movilidad lo que fue aprovechado por Robleño para lucirlo y dar siempre mucha distancia.

Con un toreo muy vertical, poco a poco lo ha ido metiendo en la muleta. Al principio, aguantando una embestida rebrincada y de poca clase hasta que poco a poco le ha ido bajando la mano, destacando varias tandas por el pitón derecho de mucho temple y firmeza. Buena impresión la que ha dejado Fernando, que tras matar de una estocada caída dio una vuelta al ruedo.

El quinto no le dio muchas opciones. Un María Olea complicado, que se frenaba y salía siempre con la cara alta. El madrileño volvió a dar una buena dimensión en lo que fue una 'auténtica batalla campal'. Además, el toro se puso gazapón para entrar a matar y tuvo que hacer uso del descabello.

El animal que abrió plaza fue un toro cornalón y que manseó nada más salir de los chiqueros, buscando siempre la salida. Esta mala condición la mantuvo durante el último tercio ya que siempre tuvo arreones de manso. Luis Miguel Encabo ha estado con ganas y voluntad, aunque también toreando muy en línea en una faena que nunca llegó a tomar vuelo y en la que hubo enganchones y varios desarmes.

No mejoró el ganado con la salida del cuarto, un manso de libro, que salió huyendo del caballo y que siempre quiso rajarse. El de Alcalá intentó siempre sujetarlo y pudo dejar algún natural suelto pero que no caló en los tendidos por la mala condición del toro.

Completa cartel Alberto Álvarez que ha sido ovacionado tras pasaportar al tercero, un animal de Conde de la Corte parado y complicado. El maño dejó alguna verónica de buena composición y no tuvo muchas opciones de lucimiento con la verónica, ya que el toro se frenaba y no tenía nada dentro. Aún así, puso ganas ante sus paisanos al igual que con el sexto, un animal que siempre embestía a la defensiva.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE ZARAGOZA
Zaragoza. Lunes 6 de octubre. 3ª de Feria. Un tercio de plaza.

Cuatro toros de María Olea (1º , 2º, 4º y 5º) y dos de Conde de la Corte, desiguales de presentación y descastados en conjunto. 1º manso y rajado. 2º con transmisión y movilidad. 3º complicado. 4º manso. 5º sin clase y rajado. 6º manejable aunque sin clase.

Luis Miguel Encabo, silencio y silencio tras aviso.
Fernando Robleño, vuelta al ruedo y saludos tras aviso.
Alberto Álvarez, saludos y silencio tras aviso.



EL SALMANTINO TIENE FRACTURA UNA COSTILLA Y FISURA DE OTRA
Valverde sufre un traumatismo torácico y fractura de las costillas
REDACCIÓN - 06/10/2008 19:29

El matador de toros Javier Valverde ha sido cogido de forma espectacular esta tarde en la plaza de toros de Torres de la Alameda, en Madrid. El percance ha ocurrido cuando llevaba a su primer toro al caballo, que se le ha tirado al pecho y le ha arrollado de forma dramática.

Tras el percance, el salmantino ha sido trasladado a la enfermería donde ha sido atendido de un traumatismo torácico con posible fisura o fractura de una de sus costillas, pendiente de estudio radiológico. Ha sido trasladado al Hospital Príncipe de Asturias.

El torero salmantino sufre una fractura del arco anterior de la novena costilla izquierda y fisura del arco anterior de la décima costilla izquierda. Además se le ha diagnosticado una contusión pulmonar y un hemiabdomen en la misma zona. La exploración de hígado, bazo y riñón es normal en el estudio radiológico.

Los doctores que le han atendido le han desaconsejado torear mañana en Zaragoza, pero ante la insistencia del torero, le han infiltrado y le han colocado un corsé torácico. Javier Valverde saldrá esta misma noche de viaje hacia la localidad maña.

La cogida se ha producido en una corrida en la que el rejoneador Sergio Domínguez ha paseado una oreja mientras que Sánchez Vara, que ha matado tres toros, ha obtenido tres apéndices de un encierro de El Sierro.



ES OPERADO EN LA ENFERMERÍA DE UNA CORNADA PROFUNDA PERO LIMPIA
Juan Carlos Rey sufre una cornada en el muslo de tres trayectorias en Chapinería
REDACCIÓN - 06/10/2008 19:13

El novillero Juan Carlos Rey ha sufrido una fuerte cornada en la localidad madrileña de Chapinería y ha sido operado en la en la enfermería de la plaza de una "cornada extensa de tres trayectorias en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho". El percance ha ocurrido cuando estaba finalizando la faena al último novillo, que le ha lanzado un derrote seco y certero en el muslo derecho.

Rey ha sido trasladado a la enfermería sangrando abundantemente de lo que parece ser una cornada profunda pero limpia. Anteriormente, había paseado una oreja de su primer novillo de Alfredo Quintas. También ha tocado pelo su compañero Juan Ortiz mientras que José Germán ha sido ovacionado en su lote.

Parte médico de Juan Carlos Rey: Cornada extensa de tres trayectorias en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho, que no afecta a venas, vasos ni arteras importantes. Pronóstico grave. Trasladado al hospital 12 de Octubre.

FICHA DE LA NOVILLADA DE CHAPINERÍA
Chapinería (Madrid). Lunes 6 de Octubre. Casi lleno.

Novillos de Alfredo Quintas.

José Germán, ovación en ambos.
Juan Ortiz, ovación y oreja.
Juan Carlos Rey, oreja en el único que mató.



'El remate de Perera', tema central de 6Toros6, que regala un póster de José Tomás
REDACCIÓN - 06/10/2008 16:13

Portada del nuevo número de 6Toros6.El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera sigue marcando la temporada y vuelve a ser portada esta semana de la revista 6Toros6 de la que este martes sale a la venta su nuevo número.

Bajo el título "El remate de Perera", el semanario analiza la tarde de su encerrona en Madrid teñida en sangre, el acontecimiento en sí, su repercusión y lo que significa enmarcado en el que ya es un año histórico para el torero de Badajoz.

Además, el semanario se decica a analizar lo sucedido en el resto de la Feria de Otoño de Madrid, el arranque de El Pilar en Zaragoza, la de Zafra donde El Juli indultó un toro de Jandilla y las novilleriles de Arnedo y Moralzarzal junto a otros festejos como los celebrados en Sevilla, el cierre de temporada en el coso lisboeta de Campo Pequeno y los ciclos de Hellín y Úbeda cuentan en las páginas de la revista con cumplido tratamiento informativo y gráfico.

En este número, 6Toros6 se acerca a El Grullo para seguir la evolución del toro Idílico, indultado en Barcelona por José Tomás y que desde hace algunos días ya disfruta del campo y se regalará un póster de José Tomás.

En páginas interiores, un reportaje sobre lo que ha supuesto un mes de septiembre para el recuerdo y el rejoneador Martín Burgos en el espacio dedicado al arte ecuestre son también contenidos destacados.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


TAURODELTA HA DADO A CONOCER LOS ÚLTIMOS CARTELES DE LA TEMPORADA
Dos novilladas picadas cierran Madrid
REDACCIÓN - 06/10/2008 14:22

Plaza de toros de Madrid. - Foto: ARCHIVO
La empresa Taurodelta ha cerrado la combinación de carteles de los dos últimos festejos que se celebrarán en la plaza de Las Ventas los días 19 y 26 de octubre. Para poner punto final a la temporada venteña se han programado dos novilladas picadas en las que harán su presentación los novilleros Pedro Marín y el mexicano Arturo Saldívar. Los carteles son éstos:

- Domingo 19 de Otubre: Novillos de Herederas de Bohórquez para Nuno Casquinha, José Carlos Venegas y Pedro Marín.

- Domingo 26 de Octubre. Novillos de Sorando para Carlos Gallego, Arturo Saldívar y Miguel Hernández 'Miguelín'.

Los festejos darán comienzo a las cinco y media de la tarde.



VICTORINO, MIGUEL TENDERO, HERMOSO DE MENDOZA...TAMBIÉN SON PREMIADOS
La Real Federación Taurina de España entrega sus Trofeos Nacionales 'Cossío'
REDACCIÓN - 06/10/2008 14:35



Perera, a hombros en Salamanca - Foto: MENACHO
La Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España, entidad que agrupa al Colectivo de Peñas, Clubes y Aficionados, ha fallado los galardones de la que hace decimoquinta edición de Trofeos Nacionales 'Cossío' a los triunfadores de la temporada taurina que ahora finaliza.

La citada Federación ha galardonado al extremeño Miguel Ángel Perera como el mejor matador de toros, a Victorino Martín como la mejor ganadería del año, al navarro Hermoso de Mendoza mejor rejoneador y al albaceteño Miguel Tendero como mejor novillero de 2008.

También han sido premiados en las diferentes categorías del galardón el banderillero Carlos Casanova, el picador Juan Bernal, el matador Pepín Liria por su trayectoria profesional, el gobierno francés por su implicación en pro de respetar la Fiesta y las tradiciones, Canal Sur como mejor difusión, la Asociación Nacional de Mayorales por su implicación en pro de la Fiesta, así como distintas peñas y aficionados.



Perera sufre una cornada de 15 centímetros que contusiona la femoral, muy grave
FERNANDO GIL-CABRERA - Las Ventas (Madrid) - 03/10/2008 20:59

El diestro Miguel Ángel Perera ha sido operado de una cornada muy grave en la enfermería de la plaza, tras ser corneado en el quinto ejemplar de la corrida.

El parte emitido por el Doctor García Padrós reza lo siguiente: "Herida por asta de toro en región crural derecha con una trayectoria hacia arriba y adentro de 15 centímetros, que contusiona la arteria femoral superficial. Pronóstico muy grave que le impide continuar la lidia".

El propio doctor explica a Burladero.com los pormenores de la cornada: "Tiene una herida por asta de toro en la región crural, justo en el pliegue inguinal, con una contusión en la arteria femoral, que pienso que tiene una trombosis, porque no se ha roto la arteria de sangrar, sino que puede que sea una contusión y que haya roto la íntima, que es una de las capas de la arteria, y entonces se forma esa trombosis, y eso hay que verlo y hacer un ecodópler, que lo llevan los cirujanos vasculares", relata el cirujano.

García Padrós explica que "La primera cornada ha sido una evisceración del testículo, que lo ha sacado y el pitón ha salido por la raíz del pene. Ya sólo con eso, salir a torear otra vez tiene muchísimo mérito. Él ha dicho que quería volver a salir, se le ha suturado y luego ha salido y estado muy bien", asegura.

El cirujano jefe de la plaza de Madrid relata a Burladero.com que "Luego ha tenido la mala suerte de recibir la otra cornada. En la primera se le ha operado con anestesia local, y eso no le ha mermado para nada, porque no tiene nada que ver. La otra cornada ha venido porque se ha quedado quieto cuando venía el toro a toda marcha y se lo ha llevado por delante", comenta.

Mucho más grave es el pronóstico y las consecuencia de la cornada sufrida en el quinto ejemplar: "Con la segunda cornada él se ha dado cuenta de que tenía una cornada fuerte y que le dolía mucho el pie. El plazo de recuperación depende de muchas cosas, pero como yo lo he visto, creo que serán dos meses y medio, tres meses o tal vez más, si va todo bien. Hay que esperar", concluye.