lunes, 13 de octubre de 2008




LA JORNADA

domingo 12 de octubre de 2008

¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

Un cartel muy atractivo

Jerónimo, Angelino e Israel, con toros de Garfias

Con mucha hondura y sentimiento toreó Jerónimo en el festival de San Miguel de Allende, la semana pasada
Comprobado históricamente que ni los políticos saben hacer política ni los banqueros ser útiles a la sociedad, es de agradecer que todavía haya corridas de toros, incluso en países que alguna vez se soñaron modernos, autosuficientes y competitivos, importando, sin ton ni son, también toreros.

Vueltos a la realidad de nuestras capacidades y limitaciones, a la serena aceptación de un insoslayable nivel de incompetencia, bueno es retomar aquella frase de hace años no por sensata bien aplicada: “consumir lo que el país produce”, alejados de las globalizaciones indiscriminadas, provechosas para algunos y desventajosas para los más.

Esta tarde, en la segunda corrida de la temporada en la monumental México, parten plaza el capitalino Jerónimo, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el guanajuatense Israel Téllez, quienes enfrentarán una corrida del hierro potosino de Javier Garfias. Reivindicación de la geografía taurina mexicana, con toros y toreros llenos de tradición y de posibilidades.

Jerónimo, nacido en el Distrito Federal pero avecindado en Puebla, sobrino nieto de Jorge El Ranchero Aguilar y sobrino de Raúl Ponce de León –ambos matadores de imborrable memoria en el coso de Insurgentes–, con nueve años de alternativa, es heredero de la mejor tradición tauromáquica de México; ésa capaz de expresar no sólo sentimientos, sino de producir delicadas resonancias raciales, en la privilegiada vertiente de Silverio, El Callao, Capetillo o sus tíos.

Tras una inoportuna interrupción de su carrera debido a desencuentros gremiales, Jerónimo retomó el paso en 2007 y este año ha sumado 12 corridas y 16 orejas, con espectaculares triunfos, por lo que su reaparición en la Plaza México se espera con justificada expectación. Si torea como en el reciente festival en San Miguel de Allende, el lugar se vendrá abajo.

José Luis Angelino, de Apizaco, cumple el próximo noviembre ocho años de matador, lapso en que ha logrado mantener un nivel de regularidad en sus actuaciones. Luego de sonoros triunfos en la Plaza México, se fue inédito de dicho escenario el año pasado, por lo que hoy deberá redoblar esfuerzos, ajustarse más y afilar el celo. En 2008 ha toreado 24 tardes y cortado 14 orejas y un rabo. Cubre los tres tercios.

E Israel Téllez, bueno, este torero ya sería un sólido prospecto de figura en cualquier país taurino medianamente organizado y con capacidad para valorar a aquellos noveles con el doble don del carisma y de saber dar espectáculo, como sus inolvidables faenas en la pasada feria de Aguascalientes.

En México, entre apoderados gandayas, líos de agrupaciones y falta de visión a mediano plazo, Israel, en casi siete años de doctorado sigue reiterando sus cualidades en cuanta plaza se presenta. Este año ha toreado 25 tardes, cortado 46 orejas y un rabo y logrado que le indultaran un toro. También banderillea y con tantito que colabore su lote…

De Javier Garfias poco se puede añadir a su brillante historial ganadero, salvo recordar que de su dehesa provenía el bravo y noble Rey mago, con el que Rodolfo Rodríguez El Pana realizó en enero de 2007 una de las mejores faenas que se han visto en ese y en muchos cosos.


lunes 13 de octubre de 2008

TOROS

Vigente, la hipótesis de que El Monstruo en realidad murió asesinado por el franquismo

Lupe Sino, la novia de Manolete, se casó con un mexicano llamado Manuel Rodríguez

Los fascistas la acusaron de haber convertido al torero en alcohólico y drogadicto

Lumbrera Chico

¿Manuel Rodríguez Manolete fue asesinado en Linares por el régimen franquista, mediante aquellos que insistieron en que le aplicaran una transfusión de plasma contaminado, para impedir que se casara en artículo mortis con su amante, Lupe Sino? ¿Su deceso en el hospital de los Marqueses de Linares impidió que su fortuna quedara en manos de una extraña al panal de avispas que le sacaba carretadas de dinero?

Si lo anterior podría ser la base de un culebrón, la hipótesis del crimen político tampoco hay que descartarla. En 1947, Manolete era el máximo ídolo de España, pero su genio no se ceñía a la lóbrega moralina de la derecha ultracatólica gobernante. Era un artista de mentalidad abierta, que vivía en amasiato con una actriz de ideas republicanas y conocía Cuba, México, Perú, Venezuela y Colombia. Tenía mundo, era querido y no resultaba fácil de manejar. En cambio, una vez muerto, el fascismo lo convirtió en un mocho de sacristía y escapulario, lo canonizó como santo laico y le colgó milagros espantosos como aquel que aseguraba, por ejemplo, que “se entrenaba matando comunistas con la espada de descabellar”.

Una estampa de época: el 2 de julio de 1939, Manolete tomó la alternativa en Sevillas. Su padrino, Manuel Jiménez Chicuelo, creador de la chicuelina, le entregó el estoque y la muleta para conferirle simbólicamente el título de matador. En el ruedo lo aguardaba una res de Clemente Tassara, a la que su propietario había dado el nombre de Comunista. Diversos testimonios, vigentes en Internet, coinciden en que al saber que ese animal formaría parte de su lote, el diestro pidió que lo llamaran de otro modo. La bestia, por lo tanto, pasó a la historia –y se fue al destazadero sin las dos orejas– con el nombre de Mirador.

Pero si de Manolete se ha escrito prácticamente todo, lo que en el fondo no es cierto, su célebre novia, Antoñita Bronchalo Lopesino, alias Lupe Sino, es todavía un misterio, un fascinante misterio. La periodista Carmen Esteban publicó hace dos años un libro biográfico acerca de esta mujer, titulado Lupe, el sino de Manolete, en el que recoge los aspectos más conocidos de su vida. Su infancia en un pueblo cercano a Madrid, su inteligencia, su inquietante belleza, sus inicios como dama de alterne en el bar de Chicote y, desde luego, su relación con el torero, marcada por una pasión tan intensa como mutua, rodeada de zozobras y aventuras, y condimentada con whisky y cocaína a granel.

Que Lupe convirtió a Manolete en alcohólico y drogadicto es algo que el franquismo se ha esmerado en propalar, como coartada para borrar la imagen de esta mujer de la fotografía oficial del artista. A causa de tales maniobras, de Lupe Sino se sabe poco. Por ejemplo, que tras la muerte de Manolete quedó como apestada en España y vino a México, en donde había estado en dos ocasiones y contaba con amigos. Es un hecho que aquí, paradojas de la vida, se casó con un abogado mexicano llamado Manuel Rodríguez, como El Monstruo de Córdoba. El matrimonio, aseguran las escasas fuentes disponibles, se disolvió pronto y le dio a Antoñita el impulso que necesitaba para regresar a su península.

Ante la espesa oscuridad que recubre los pasos de Lupe Sino en México esta plana pregunta a sus lectores: ¿alguien sabe qué fue del abogado Manuel Rodríguez? ¿Vive aún? ¿Tiene descendientes? ¿Hay forma de localizarlos? Toda información será bienvenida en los teléfonos de este diario y en el buzón electrónico: carapatante@gmail.com. (Continuará)


¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez
fiespaz@gmail.com

Torerismo y aguacero

En la segunda corrida de la temporada mexiquera en la Plaza México, con una entrada considerablemente mejor que la del festejo inaugural, se lidió un encierro de los sucesores de Javier Garfias de los Santos, con trapío pero escaso de fuerza y de transmisión, lo que, aunado al fuerte chubasco a partir del cuarto de la tarde, determinó que sólo Jerónimo, primer espada, se hiciera de una merecida oreja de su segundo, Sesenta años, un cárdeno claro y delantero de cuerna.

Se trató de un cartel muy bien rematado, con tres coletas con las suficientes cualidades para convertirse en corto plazo, de ninguna manera en mandones sino en toreros importantes con verdadera capacidad de convocatoria y de generar partidarismo por su sello y por su celo: Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez.

Originalmente se anunció un encierro de San José, que la empresa decidió cambiar por uno de Javier Garfias, para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la otrora prestigiada ganadería, que de varios años acá ha acusado un notable descenso en su comportamiento.

Las reses lidiadas ayer no fueron la excepción. Cumpliendo en varas, llegaron al tercio final regateando las embestidas, con la cara arriba o soseando, a excepción quizá de los jugados en tercero, cuarto y quinto lugares.

Jerónimo anduvo toda la tarde muy puesto y mejor dispuesto. A su deslucido primero le dibujó bellas verónicas y cadenciosas chicuelinas e incluso, al igual que su banderillero Christian Sánchez, salió al tercio al concluir la lidia. Pero lo grande, lo que la gente espera de este magnífico torero, vino con su segundo, cuya faena brindó al ganadero de Vicencio, Julio García Mena.

Melodiosas series de derechazos bastaron para establecer la diferencia enorme entre torear bonito y entregarse como enamorado perdido al compromiso con su vocación, con su estirpe torera y con su necesidad de decir, independientemente de las condiciones del astado. Dejó una estocada baja y aun así la emocionada concurrencia exigió la oreja.

Angelino y Téllez derrocharon torerismo y entrega toda la tarde, con una actitud y una aptitud que merecen mejor suerte. Ambos banderillearon con espectacularidad, ambos estuvieron por encima de sus lotes, ambos acusaron notables avances con la muleta, ambos fueron cogidos, a ambos les estorbó el aguacero y ambos por su gran potencial, junto con Jerónimo, piden a gritos más oportunidades.



TOROS

José Cueli

Jerónimo
La Plaza México con un sol caliente se rizaba en ondas por el tendido rematadas en el redondel. El astro la incendiaba en un gran gajo toronja de luz anaranjada que rajaba una ancha herida observada por la elegante sombra en bello contraste. El escenario ideal para la corrida de toros a celebrarse, refrescada por la dorada transparencia de la más clara de las cervezas.

El sol radiante y la cerveza le daban un carácter de fiesta ganadera a la corrida de Javier Garfias, que celebraba sus 60 años de fundada. Desbordante alegría cervecera que los bureles acusaban en los síntomas del efecto etílico, meciéndose en resplandores de espuma que se desparramaban y flotaban en el vacío y dificultándoseles el pararse en cuatro patas y rodar por el redondel tirando cornadas e impedir el lucimiento de los toreros.

Pero... el Sol desapareció a la mitad del festejo y cambió el escenario con la llegada de la lluvia. Como ha cambiado el escenario internacional, confrontándonos con la falta de fijeza de las cosas y el fluir del tiempo. Más, Jerónimo ya mimetizado con el adormilamiento del sol y los toros, ejecutó unas tandas de “derechazos a la mexicana” en que reaparecieron esos muletazos lentos, largos, hondos, y llenos de un sentimiento que “no puede ser”, y terminó de un bajonazo que “tampoco puede ser”, y se llevó una orejita innecesaria, ¡ahí había quedado la expresión de nuestro toreo!

En pleno aguacero no le quedaba a José Luis Angelino más que jugársela. A punto estuvo de tener un lamentable accidente al poner un par de banderillas en la pista de patinaje que se había convertido el ruedo. Imposible realizar el toreo en esas condiciones. Menos en el último de tarde en que, además el agua venía acompañada de viento y las tarascadas del burel.

Israel Téllez terminó llevándose una cornada ya con la plaza vacía. Demostrando un valor a toda prueba. Al salir, en la mente, los ayudados adormilados de Jerónimo, ¿a dónde andabas torero?







Aguascalientes, Ags., a 10 de octubre de 2008.

Boletín de Prensa 578


EXITOSOS RESULTADO DE LA GIRA DE LA ACADEMIA TAURINA MUNICIPIAL EN ESPAÑA

o Gerardo Adame a la Escuela Taurina de Badajoz para participar en temporada española de novilladas sin picar.

o Se concreta convenio de colaboración con la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”

o La Academia presenta su pagina de Internet lo que permitirá una mayor difusión de sus actividades

Como resultado del apoyo a la fiesta de los toros a través de la Academia Taurina Municipal por parte del Alcalde de Aguascalientes, ingeniero Gabriel Arellano Espinosa, se ha concretado que el novillero Gerardo Adame se incorpore a la Escuela taurina de Badajoz, donde tendrá la oportunidad de participar en el circuito de novilladas de aquel país, así como de perfeccionar su técnica.

La Escuela de Badajoz es actualmente un referente en el mundo taurino ya que de sus aulas han surgido toreros de la talla de Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y “El Fandi”.

Por primera ocasión el Municipio de Aguascalientes ha logrado el reconocimiento en España de una escuela taurina de clase mundial, cuyo plantel de alumnos y lecciones de instrucción de la academia puedan competir con cualquiera.

Por ello en esta gira se visito la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” en donde después de varias platicas y propuestas con Don Felipe Diaz Murillo, Director Gerente de dicha escuela así como con el Maestro José Luís Bote,
se logró un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

Dicho convenio contempla el intercambio de alumnos por periodos de 3 meses, donde participaran en las clases prácticas así como los tentaderos con la posibilidad de torear en las novilladas sin picar, si su desempeño lo amerita. Reconociendo que existen talentos Aguascalentenses que pueden ser vistos en la Escuela de Madrid como posibles figuras.

Este primer intercambio se dará en el presente curso que comprende de Octubre de 2008 a Mayo del 2009 dando cuenta clara de que el Municipio esta destacando a nivel internacional como nunca había sucedido.

Este convenio representa la posibilidad de intercambiar las mejores prácticas y los mejores alumnos, que harán que Aguascalientes se constituya como la mejor Academia de América.

Por otro lado, a partir de esta fecha se cuenta con la página de Internet de la Academia Taurina Municipal la cual es una herramienta muy importante para la difusión de las actividades que llevamos a cabo.

Esta página cuenta con varias secciones, entre ellas una dedicada a los alumnos donde encontraran el historial y fotografía de cada uno, lo que permitirá, al ser consultada un mayor conocimiento en el mundo de los alumnos aguascalentenses.

Con esto ponemos a la vanguardia a la Academia ya que somos la primera escuela de tauromaquia en México y una de las primeras en el mundo en contar con un sitio web.





Jerónimo corta una oreja
Malos toros ayer en el 2o. festejo de la Temporada Grande


MÉXICO (Notimex).— El diestro mexicano Jerónimo fue el segundo triunfador de la Temporada Grande 2008-2009 en la Monumental Plaza de Toros México, al cortar una oreja a su segundo enemigo de la tarde, de nombre “Sesenta años”, de la ganadería de Garfias.

Precisamente el hierro de Garfias cumplió 60 años de fundación y con este ejemplar, marcado con el número 45, celebró su aniversario con un apéndice.

Jerónimo lució con el capote al pegarle unas lucidas verónicas y unas gaoneras al cuarto de la tarde, el mejor del lote, que careció de fuerza y bravura.

Pero “Sesenta años” llegó con fuerza al último tercio. Jerónimo lo aprovechó para cuajar una buena faena al correr la mano con temple en una buena tanda de derechazos y rematar con un forzado de pecho.

La lluvia no fue impedimento y el público respondió de inmediato con profundos “olés”. Al final una estocada profunda le valió a Jerónimo la oreja.

Jerónimo sufrió con el primero de la tarde, de nombre “Ordoñez”, que levantó la cara y nunca humilló. No pueden cerrar José Luis Angelino se mostró voluntarioso y lució con las banderillas pero, lamentablemente, le tocó lo peor del lote, “Cumpleañero” y “Aniversario”. Este último le pegó una fea revolcada cuando el matador quedó expuesto tras colocar el tercer par de banderillas.

Israel Téllez dejó ir un apéndice con su primer enemigo, “Cavazos”, al que le colocó buenos muletazos que calaron en la afición. Sin embargo, al querer intentar por el lado contrario cortó de tajo lo que hasta el momento era una buena lidia.

Con “Manolo Martínez”, Téllez sufrió una cornada profunda en el muslo derecho. Sin embargo, valiente, aun maltrecho, se levantó para matar de estocada profunda.

Al término del festejo el torero guanajuatense fue llevado inmediatamente a la enfermería por el daño que sufrió en la pierna.

Próxima fecha Para la tercera corrida de la Temporada Grande integrarán el cartel Humberto Flores, triunfador de la temporada pasada, Federico Pizarro y Pepe López.








para mpliar da click sobre las imagenes










Cortó una oreja en la Plaza México
Resurge Jerónimo



La Temporada Grande 2008-09 ha comenzado con un buen espectáculo para el público, ya que la semana anterior dos orejas fueron cortadas en el festejo y hoy Jerónimo continúo con la tendencia al obtener el premio por su buena faena ante “Sesenta Años”, toro de la ganadería de Garfias.

Jerónimo fue el triunfador en este festejo. Mexsport.Ciudad de México.- Del radiante sol a la infame lluvia, la tarde rondó entre nubarrones y destellos de luz. Jerónimo, el sobrino del llorado Ranchero Aguilar añoró las célebres y anejas ilusiones de la taurina tlaxcala.

La reaparición del convaleciente Juez Balderas y un poco menos público del que asistió la semana pasada, dieron cuenta al corte de la oreja concedida.

Desde el queretano Rancho Los Cués, Pedro Garfias seleccionó seis ejemplares, algunos descastados; débil el segundo; suaves y nobles tercero y cuarto; sin embargo todos tuvieron su lidia.

De Apizaco, Tlaxcala José Luís Angelino vino a reverdecer su cartel.

Banderilleó con gusto a su primero y recibió de rodillas al quinto. Se mostró con voluntad en los dos, pero no acabó por convencer a la concurrencia, a pesar de lidiar a su segundo bajo un diluvio.

El guanajuatense Israel Téllez vino decidido a cortar orejas, más que a ganársela por sí mismo. Alargó demasiada tela en su primero y terminó por gustar aunque eléctrico. Estocada trasera y tendida. El sensato juez le niega la oreja, pese a los reclamos de él y su cuadrilla. Se conforma con una modesta salida al tercio. En el que cerró plaza, bajo un diluvio, el toro lo prende y a pesar de su herida encara al toro y se deshace de su enemigo de un bajonazo.

Jerónimo Ramírez, se vio bien con el bueno y el malo. Llenó de matices el ruedo y de aroma de los pocos paladares que ahora degustan esta vacía plaza.

De capa se gustó en ambos bajando las manos con delicia y en su segundo, con la muleta personalizó sus muletazos destacando un trincherazo de 24 kilates.

Tras una estocada baja, corta una oreja con la entrega del respetable.
Este Jerónimo no es un indio piel roja ni un monje de la orden de San Jerónimo. Es un torero con personalidad que ojala recate su tiempo.

Octavio X. Lagunes






13 de octubre de 2008
Dolorosa y grave cornada a Téllez

Poco más de dos horas y media se tardaron los doctores, encabezados por el doctor Rafael Vázquez Bayod, en la intervención a Israel Téllez, herido ayer por el sexto toro en la Plaza México. La cornada se localiza en la parte inguinal derecha, que destruye ligamento del canal inguinal y descubre arteria y vena iliaca dentro de la cavidad abdominal, contunde y lacera intestino delgado en diferentes sitios, despegando parte del colon en forma ascendente hasta el ángulo hepático. Hubo necesidad de reparación de la ingle en la cavidad abdominal. Y reparación de la cavidad de la pared abdominal en unos 30 ó 35 centímetros. Israel Téllez quedó ingresado en el hospital Mocel, donde permanecerá hasta el miércoles o jueves.



Triunfo de Jerónimo y cornada seria a Téllez
Horacio Soto Castro


LA eterna frase de la que se habla constantemente en la fiesta de toros se presentó ayer en la México: la de sol y sombra, y fue muy marcado el contraste.

Mientras que Jerónimo lucía una amplia sonrisa por el triunfo que obtuvo de su segundo toro, al cortar la tercera oreja de la temporada; José Luis Angelino vivió un verdadero drama y terminó como santocristo; Israel Téllez sufrió una cornada seria y se calificó como grande y grave con penetración de vientre.

La tarde abrió con un sol esplendoroso, con calor y sin ninguna ráfaga de viento y a partir del quinto toro el firmamento se abultó con negros nubarrones para después reventarse y dejar caer chorros de agua y viento huracanado.

Y la divisa naranja y rojo no pudo festejar su 60 aniversario como se pretendía, porque los astados dieron un juego totalmente irregular, además de descastados.

En cambio, la Plaza México registró una entrada superior a la de la inauguración y se puede uno aventurar a decir que acudieron unos diez mil espectadores con deseos de divertirse y presenciar posibles faenas que pudieran enaltecer a los alternantes, que llegaron con el ánimo en todo lo alto.

Los asistentes han respondido fuerte al llamado y en todo momento estuvieron dispuestos a alentar a los alternantes y corearon fuerte lo que hacían.

GARFIAS

El encierro de Garfias pecó de bonito con toros bien cortados, finos con el fenotipo de lo que es un toro de lidia. Se les puede calificar como unos dijes, pero no por lo que traían dentro; faltos de raza, descastados y nulos de bravura., además de poca fuerza y no se pudo festejar el 60 aniversario como se merecía ese hierro de la elite ganadera.

Los seis toros flojearon con los caballos y hubo un tumbo en el sexto y eso fue por el mal estado del ruedo.

El primero salió con poca fuerza y no se empleaba a fondo; el segundo también sin fuerza y muy aplomado; el tercero caminó más; el cuarto fue el que salvó a la divisa y dada su calidad, recorrida y más enrazado, se fue sin una oreja; el quinto y el sexto, además de las pésimas condiciones del ruedo, hicieron cosas extrañas, sobre todo el que cerró plaza que fue indefinido .

Los alternantes sí pusieron de manifiesto sus aspiraciones y estuvieron por encima del ganado garfeño. No escatimaron esfuerzos por conseguir el triunfo para volver a la plataforma capitalina.

JERÓNIMO

El capitalino, avecindado en Puebla y hecho torero en Tlaxcala, Jerónimo, se reencontró con el público citadino al que no veía hacía algún tiempo tan entusiasmado con él. En su primero dio una probadita y se vio muy asentado al torear a la verónica. Y en quite lo hizo por chicuelinas, bajando mucho las manos al estilo de Silverio Pérez para hacer notar lo que es el toreo a la mexicana. Y con la muleta dio unas pinceladas con los de la firma y de trinchera para llevarlo a los medios, y a base de acariciarlo lo metió al engaño para torearlo por la derecha, ya que el toro no respondió por el izquierdo por la poca fuerza que exhibió. Jerónimo anduvo muy tranquilo, sereno y parsimonioso. Señaló un pinchazo antes de la estocada, tardó en doblar, al primer golpe de descabello, y saludó en el tercio.

El bueno fue el llamado Sesenta Años, un cárdeno claro, delantero acucharado. Se dio a torear para dejar plasmada una pieza torera, de arte puro. El toro tuvo poca fuerza, pero sirvió para dejar ver el temple que tiene su muleta. Se fue por derecho para cobrar una estocada, apenas caída, y se solicitó la oreja que concedió el juez.

ANGELINO

José Luis vio estrellar sus deseos y su ímpetu, primero ante un toro sin fuerza y aplomado y en el otro la fuerte lluvia que azotó a la colonia Nochebuena (vaya contraste). El astado se enraizó y Angelino estuvo tesonero, pero sin recibir respuesta. Pinchazo y tres cuartos traserilla. Pitos al toro, y a él, aplausos. Tuvo petición de oreja sin que se consiguiera.

Al inicio del quinto toro se soltó el aguacerazo y hay que aplaudirle el gesto gallardo de Angelino, a costa de su integridad física. Le salió al toro con la desventaja de la lluvia y estuvo exponiendo. No estuvo muy certero con el acero, pero el público le reconoció su gesto gallardo y sus deseos de triunfo. Terminó adolorido hasta del cabello.

TÉLLEZ

Se notó un cambio en su actitud, se vio más asentado, haciendo las cosas más despacio y mejor. Buena faena con muletazos largos y templados, principalmente por la derecha, rematados con el de pecho. Faena de mucho mérito y luego se empezó a quedar corto. Petición de oreja que el juez no concedió y fue llamado al tercio.

Con el que cerró plaza también puso la casta por delante y no obstante que siguió la lluvia, el viento, salió a torear para no dejarse pisar la sombra. En este no clavó banderillas, y al torear de muleta, allá por la puerta de toriles, en un derechazo fue prendido y sufrió una cornada seca y grande. Le pusieron un torniquete por la hemorragia y abrevió. Se tiró a matar, pues la cornada fue grande y se dolía.



Ruiz y Solanilla alborotaron el cotarro
Buena novillada de el Batán, en Arroyo

Horacio Soto Castro


El tlaxcalteca Jaime Ruiz y el colombiano Juan Solanilla entusiasmaron a la clientela en Arroyo con su forma de hacer el toreo, respectivamente, en combinación con el encierro de El Batán, del matador Gabino Aguilar, en lo que fue la undécima novillada de la temporada.

Como se dice, los toreros dependen de los toros y aquí se hizo efectivo, pues los novillos de El Batán fueron los causantes de que alcanzaran los triunfos Jaime y Juan, pues el ganadero envió cuatro astados muy bien presentados, con edad y kilos; bravos y de buen estilo que se prestaron para que hicieran su toreo. Los novillos acudieron a los caballos, empujaron de firme y llegaron al tercio mortal con buena lidia, para que los cuatro fueran aplaudidos con fuerza rumbo al destazadero.

Ya hacía rato que los festejos en el coso tlalpense no se entusiasmaban tanto como ayer, merced al buen quehacer de Jaime y Juan.

EL TLAXCALTECA

Jaime Ruiz regresó a la plaza de Arroyo por tercera ocasión y reafirmó las buenas maneras de su toreo, así como su personal estilo y cuajó una faena completa haciendo caer las ovaciones y las dianas como las hojas de este otoño (¡no más!). Lo pasó de capa en el inicio y en quites se lució en tafalleras. Cubrió el segundo tercio espectacularmente y muy certero, sin hacer alardes de florituras. Hilvanó una faena sobre las dos manos, con temple y largueza, ajustándose lo necesario y rematando con el de pecho, dejando una óptica más que agradable. Anduvo tranquilo, pensando bien lo que hacía y sin atropellarse. Se perfiló y se fue por derecho para cobrar una soberbia estocada al vuelapiés, dejando la espada hasta la gamuza. Fue apenas delanterilla, pero de efectos mortales ya que la res rodó sin aliento. El público le patentizó su reconocimiento y pidió las orejas. El juez concedió una y hubo fuerte petición de la otra que no se dio. Vuelta con mucha fuerza.

EL COLOMBIANO

Juan Solanilla cerró el festejo y respondió fuerte. También ratificó lo que se le había visto en las tres tardes anteriores. Tiene escuela, idea de lo que está haciendo, sabe correr la mano y lleva ventaja sobre Jaime en cuanto a números de festejos, cinco de éste por 35 de él. Solanilla camina más desahogado y seguro. Exhibió tres verónicas de programa cargando la suerte y con suavidad. Para rematar con revolera. Luego en quites lo hizo por chicuelinas, muy ajustadas. Inició su faena con cuatro muletazos rodillas en tierra que prendieron al público. Luego de pie se dio a torear por los dos lados con ayudados muy buenos y naturales extraordinarios con temple y calidad que le corearon fuerte. Terminó con un abaniqueo muy torero. Pero vino el desencanto y todo lo ganado con capote y muleta se derrumbaron por el feo bajonazo que se anotó. Tuvo petición, pero no en forma mayoritaria y el juez se abstuvo de conceder el trofeo. Le hicieron dar dos vueltas entre ovaciones. Los colombianos tiene ahí a un digno representante.

EL ZACATECANO

Antonio Romero tuvo una actuación meritoria, pero sin llegar a encender fuerte el ánimo de los presentes, quienes sí lo aplaudieron de continuo. Como que le faltó meterse más con el enemigo para que vieran lo que estaba haciendo. Se lució en verónicas y luego en tafalleras. Buenos muletazos sobre ambas manos, pero no lo pudo sujetar y el novillo se fue a tablas. También mostró buenas maneras, pero tiene que despabilarse más. Señaló un pinchazo y un estocadón para saludar en el tercio. Ahí hay otra promesa que hay que impulsar.

EL FRANCÉS

El novillero francés Camille Juan no justificó lo que se ha dicho de él. Conoce el oficio, pero toreó a distancia y con una rapidez de autopista. Sin embargo tuvo algunos buenos momentos, sin redondear. Mató de estocada contraria y solamente saludó en el tercio.

Nuevamente destacó el banderillero Gustavo Campos con una salida al tercio y aplausos a los picadores Delfino Campos y David Leos.



Triunfal despedida de Eloy Cavazos

SALTILLO, Coah.- Ante una plaza pletórica de un público que siempre estuvo dispuesto a ovacionar al "Pequeño Gigante" de los ruedos, la afición saltillense despidió en grande al maestro Eloy Cavazos, quien se acerca al inminente ocaso de su maravillosa carrera taurina. Eloy nuevamente regó su maestría y entrega en la arena, ahora en la plaza "Fermín Espinosa", donde ayer tuvo un resultado triunfal al cortar las dos orejas de su primer astado y las dos orejas y el rabo del segundo, trofeos que cortó a dos bureles de Montecristo. Cavazos otorgó la alternativa a Javier Reynoso, quien lidió como matador al toro Manzanero, herrado con el número 28 y ante el cual, tras matarlo, se retiró entre división de opiniones, con dos avisos; en su segundo cortó las dos orejas. Por su parte, Arturo Macías, oreja de su primero y ovacionado en su segundo; regaló un séptimo y le cortó una oreja. (Santiago Ramos, corresponsal)

NUEVO LAREDO, Tamps.- Entrada regular. Toros de Golondrinas y de Cuco Peña, buenos. Miguel Urquiza, dos orejas. A pie, Víctor Mora, aplausos y dos orejas; Jorge Delijorge, dos orejas y una oreja; Jairo Miguel, dos orejas y ovacionado en el segundo toro. Al final, todos salieron a hombros.

GUADALAJARA, Jal.- Entrada regular. Se lidiaron novillos de Chinampas, desiguales en juego. Arturo Saldívar, al tercio y oreja; recibió una cornada cerrada en su segundo astado. Alfonso Mateos, al tercio en su lote; Fernando Alzate, silencio en ambos novillos.

PACHUCA, Hgo.- Entrada floja. Novillos de Santiago, buenos y uno de Pilar Labastida que recibió arrastre lento. Valente Alanís, al tercio; Miguel Ángel Roldán, oreja; Alejandro Luna, vuelta; José Antonio Guerra, vuelta; Miguel Alejandro, dos orejas Manolo Roldán, al tercio.

MONTERREY, NL.- Un tercio de entrada. Novillos de El Vergel, bravos. Leal Montalvo, oreja y al tercio, Fernando Cantú, al tercio en su lote; Luis Conrado, palmas y oreja.

TORREÓN, Coah.- Casi media, Torrecillas, tres complicados y uno bueno. Fernando Labastida, vuelta. Martín Campuzano, silencio; Aarón Hinojosa, oreja; Pedro Núñez, al tercio.

SAN FRANCISCO, Tlax.- Festejo celebrado a las 13 horas. Media entrada. Dos novillos de Vicencio y dos de Yturbe Hermanos, se dejaron. Rogelio Sánchez, al tercio; David Aguilar, oreja; Antonio Vázquez, oreja; Antonio Galindo, silencio.

SAN DIONISIO, Tlax.- Festejo celebrado a las 16 horas. Tres cuartos de entrada. Novillos de Zotoluca, cumplieron. El rejoneador Luis Pimentel fue derribado y salió del ruedo con fractura en la clavícula izquierda; mató su astado el sobresaliente Pablo Campero, quien cortó una oreja y dio vuelta con los forcados de Teziutlán. A pie, Rogelio Sánchez, dos orejas ; David Aguilar, vuelta ; Jaime Ruiz, vuelta y Antonio Vázquez, al tercio.



Hilda volverá a clavar banderillas


EN estas gráficas se puede apreciar el entrenamiento a que está sometida la torera michoacana en el segundo tercio, que ha sido parte fundamental de su toreo, aunque fue precisamente a la hora de clavar banderillas donde se lesionó la rodilla derecha en la plaza México y que la tuvo inactiva por un año. Ya reapareció y ha estado toreando en distintas plazas, incluso reapareció en la México. Pero ella se siente incompleta, y a pesar de que los médicos le han dicho que no volviera a poner rehilete, estuvo entrenando el par del violín y los cuarteos sobre el aparato. En breve toreará en Nuevo Laredo y ahí se probará.






Jerónimo triunfa con oreja
> Israel Téllez y José Luis Angelino resultaron heridos

Por Don Neto
Amables amigos... Una oreja cortada por Jerónimo, una cornada en el muslo derecho para Israel Téllez en el sexto de la tarde, una auténtica demostración de hombría y de profesionalismo de José Luis Angelino que también fue lesionado, un tremendo aguacero que complicó las cosas en el ruedo y un encierro hermosamente bien presentado, aunque complicado de garfias, ha sido esto en síntesis lo que se vio ayer en la plaza México en el desarrollo de la segunda corrida de la temporada en la que se registró una entrada mucho mejor que la tarde de la inauguración.
Pero como todas las cosas, habré de ir por el principio. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Javier Garfias al cumplimiento de sus 60 años de haber sido creada. Los seis astados mostraron una estampa muy bella pero en lo que respecta a la lidia presentada no fue lo bastante clara y lidiable como toreros, público y empresa esperaban.
JERÓNIMO abrió el festejo como primer espada llevándose a “Antonio Ordóñez” - ¿A quién se le habrán ocurrido estos nombres para los bureles? – un astado falto de fuerza y un tanto soso en su lidia. El torero poblano cumplió con el percal y con la franela dio pases aislados con ambas manos mostrando sitio, serenidad y entereza en su toreo. El trasteo – porque no se le puede llamar faena – estuvo muy por encima de las cualidades del burel y terminó con un pinchazo y una estocada para escuchar palmas de los asistentes. CON EL CUARTO, de nombre “60 años” y que también fue débil pero con clase en sus embestidas, Jerónimo cumplió con el capotillo pero con la muleta ligó varias tandas de derechazos con temple, clase y mucho torerismo por lo que el público le ovacionó con calor. Fueron los momentos más bellos de la tarde por lo que respecta al torero, ya que el cielo se nublo en ese momento, cayendo sobre el coso tremendo aguacero obligando al torero poblano a terminar con una estocada no perfecta pero de efectos rápidos que le permitieron cortar una oreja otorgada por el juez de plaza Ricardo Balderas.
JOSÉ LUIS ANGELINO, se llevó el segundo de la tarde de nombre “Cumpleañero”, un toro débil, falto de raza, un tanto complicado y que buscó las tablas de principio a fin. El torero poblano se mostró breve con el percal, cumplió con las banderillas y con la muleta se vio muy valiente, muy voluntarioso, tratando de que sus pases por alto primero y por abajo después fueran del gusto del público. Pero repito, el burel no se prestaba a más y cuando José Luis termino de un pinchazo y una estocada, el público le aplaudió e incluso pidió una oreja que no le fue concedida. Su segundo toro, quinto de la tarde, fue “Aniversario” y el torero de Apizaco, bajo un torrencial aguacero, saludo a su enemigo con larga de rodillas para después mostrarse breve con el capote. Pidió banderillas y al clavar su segundo par, resbalo frente a su enemigo y este le pegó dos tremendas volteretas resultando con una herida en la cara, pero sin amilanarse por esto, dando muestras de casta y valor logró algunos estupendos pases con la derecha y naturales. Después de cuatro pinchazos y una estocada terminó con su enemigo para recibir aplausos con fuerza.
ISRAEL TELLÉZ, con el tercero de la tarde de nombre “Eloy Cavazos”, - ¡hágame favor! – un toro claro en su embestir, sobre todo por el lado derecho, con el cual el de Guanajuato cumplió con el percal, colocó tres pares de banderillas que le fueron aplaudidos y con la franela dio derechazos y naturales en series de cinco pases ligados que entusiasmaron al público pero terminó su labor con una estocada tendida que solamente le permitió escuchar aplausos. El sexto fue “Manolo Martínez” - ¡vaya nombrecitos! – otro burel complicado para el torero y con él, Israel nada logró con el capotillo, pero con la muleta cuando ya había cesado la lluvia y con el piso resbaloso al dar su segundo derechazo, el toro se le coló y le pego una cornada fuerte en el muslo derecho, parte facultativo que daré en otra ocasión ya que en estos momentos es intervenido por el doctor Vázquez Bayod. Pese a estar herido, el de Guanajuato dio una gran muestra de hombría al quedarse en la arena hasta ver morir a su enemigo de una estocada trasera y caída.
Y finalmente, diré que la empresa ya tiene a un tercer triunfador en dos tardes consecutivas. Y... eso es todo por hoy, amigos.





Responde Jerónimo en la México

El matador mexicano supo aprovechar el mejor burel del encierro de Javier Garfias

Guillermo Leal

Ciudad de México (12 octubre 2008).- Una oreja más cortada por un torero mexicano se suma a la lista de triunfadores de la temporada en la Plaza México; el capitalino, avecindado en Puebla, Jerónimo, un torero artista, de mucha clase, pero sobre todo inspiración, consiguió cortar el único apéndice de la segunda corrida de la campaña.

Vestido de verde botella y pasamanería, Jerónimo nos dio momentos de brillantez, de calidad, de torerismo que el público, que registró una muy buena entrada valoró en todo momento sobre todo cuando lanzó con el capote y desde luego cuando templó con la muleta.

Jerónimo es un gran torero que no defraudó e incluso convenció a quienes creyeron que se había perdido en el panorama taurino.

"Me he reencontrado con la Plaza México, un escenario muy importante para mi y al que espero volver de inmediato.
Me tocó el mejor toro del encierro y creo que tuve las condiciones para hacer una de las faenas que yo quería en mi reaparición", aseguró el torero.

La empresa mantiene el acierto de traer toros de buena presencia, pero lo más importante es que los de la ganadería de Javier Garfias, resultaron bravos para los caballos, aunque en ese afán de querer lidiar antes que nadie, dejaron mucho que desear.

Esta vacada queretana había enviado astados muy buenos partir de enero de 2007, sin embargo, ahora dejaron mucho que desear en cuanto a su comportamiento.

Jerónimo fue, de los tres matadores, el que logró triunfar porque mostró sentimiento y muchas ganas a la hora de torear.

Como segundo espada, José Luis Angelino tuvo momentos de mucha emotividad y entrega, recordando lo que hace tres temporadas le llevó a ser el triunfador de la campaña, sin embargo, le faltó redondear sus faenas para poder conseguir el triunfo.

El guanajuatense Israel Téllez, tercer lugar del escalafón taurino mostró lo que sabe hacer, la variedad con el capote, una determinación con las banderillas y luego, con la muleta, la voluntad y las ganas de triunfar, pese a la cornada que sufrió con el sexto de la tarde.

Se quedó para matar al toro y eso el público lo valoró.

Sufre grave percance Téllez

Aunque la valentía que mostró Israel Téllez después de que su segundo toro lo prendió al quedarse en el ruedo no evidenció la gravedad de una gran cornada que había sufrido.

El torero guanajuatense fue herido en la ingle derecha con una cornada de tres trayectorias, siendo la más grande de 35 centímetros intrabdominal.

"Parece mentira que no haya sangrado, pero sobre todo que Israel de quedó en el ruedo para matar al toro, pues la cornada fue muy grave.

"El cuerno penetró por la ingle y le llegó a la base del colon, perforándole también el intestino delgado, milagrosamente está, afortunadamente bien. todo mundo creíamos que la cornada era en el muslo, pero después de matar al toro llegó a la enfermería y nos sorprendió diciendo que le dolía el abdomen, por lo que mi equipo médico se puso muy alerta y afectivamente la cornada fue penetrante de vientre", aseguró el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México.

Israel Téllez permanecerá internado cuando menos hasta el próximo jueves, aunque se encuentra fuera de peligro pese a que la lesión es de las que pone en riesgo la vida.



Triunfo y cornada para Saldívar

El diestro de Aguscalientes cortó una oreja en la Nuevo Progreso

Moisés López

Madrid, España (12 octubre 2008).- El novillero aguascalentense Arturo Saldívar pagó con el físico el triunfo que obtuvo en la Plaza Nuevo Progreso, dentro de la séptima y última novillada del serial.

Saldívar sufrió una cornada interna en la ingle izquierda cuando toreaba al cuarto de la tarde, precisamente al novillo que le cortó la oreja; la cornada fue detectada en la enfermería, a la que ingresó tras dar la vuelta triunfal.

Durante la faena a "Amoroso", de 430 kilos de Chinampas, Saldívar estuvo aseado en su quehacer, que inició con la muleta con un cambiado por la espalda seguido de un escalofriante péndulo.

Después, se llevó el arropón que se derivó en la cornada, pero no mermó su ánimo. Al contrario, aprovechó las embestidas del astado para plantarle la muleta en la cara, consintiéndolo y dándole tiempo de reponerse entre cada muletazo.

Sin embargo, el astado fue a menos y levantó la cara, situación que le
provocó al de Aguascalientes otro susto, del que salió con un golpe en el rostro casi al final de su faena, la cual remató con una estocada hasta las cintas para cortar el apéndice.

En su primero había realizado una labor voluntariosa, pero sufrió con la espada, por lo que su labor fue silenciada.

El poblano Alfonso Mateos no pudo repetir el triunfo de la semana pasada, a pesar de que realizó una intensa faena a su segundo, pero falló a la hora de matar.

Mateos mostró gran actitud, sitio y cabeza. Pegó muletazos de gran profundidad con la diestra, que corearon los más de 3 mil aficionados.
Para su mala fortuna no logró matar a la primera y se tuvo que conformar con saludar desde el tercio.

En su primero, había mostrado mucha voluntad y cabeza ante un novillo aspero que se volvía muy pronto, al cual también pinchó para saludar desde el tercio tras escuchar un aviso.

El colombiano Fernando Alzate mostró disposición ante un mal lote, pero lució frío en su toreo.

Se lidiaron astados de Chinampas, muy bien presentados, pero de juego complicado.



Conquista Eloy a Saltillo

Cavazos realizó una gran faena por ambos lados a su primero

Martín Banda

Saltillo, México (12 octubre 2008).- Con el público entregado, el grito de ¡torero, torero! y un contundente triunfo de cuatro orejas y un rabo, Eloy Cavazos se despidió de la afición de Saltillo, donde estoqueó dos ejemplares de la ganadería de Montecristo.

Fue la tarde número 27 de la gira del adiós del diestro guadalupense, quien concedió la alternativa al hidrocálido Javier Reynoso y la cual finalmente no será la última, puesto que el próximo 26, en Uriangato, Guanajuato, su pupilo Isaac Leal pasará a la historia como el último ahijado de su carrera.

En el festejo, en la Plaza "Armillita", que casi se llenó, el nuevo matador de toros, quien es sobrino nieto del "Mayor" David Reynoso, escuchó dos avisos en el toro de su alternativa llamado "Manzanero", numero 28 en los costillares y que pesó 450 kilos de peso.

Con el segundo de su lote cortó una oreja.

Arturo Macías, testigo de la ceremonia del doctorado de su primo, cortó una oreja tras un aviso en su primero; escuchó ovación en su segundo y al final regaló un sobrero, al que le cortó una oreja benévola después de dos pinchazos.

Reynoso y Macías despacharon cuatro ejemplares de Guadiana, de variado juego y presencia.

Lo mejor de la tarde fue sin duda la actuación de Cavazos, quien realizó una gran faena por ambos lados a su primero, en la que en cada muletazo imprimió el sello de la casa y que coronó al segundo viaje de estocada entera.

Sin embargo, lo mejor vendría todavía con el corrido en cuarto lugar, "Triunfador" de nombre, un precioso berrendo al que le cuajó una faena por nota, muy emotiva, mientras "Las Golondrinas", ejecutadas por la Banda de Zacatecas, ponían el toque nostálgico a su faena.

Mató al primer viaje de gran estocada para cortar las orejas y el rabo ante la algarabía del público, que en la vuelta al ruedo le arrojó prendas de vestir y sombreros.

Macías logró una faena reposada y muy templada a "Palmerito", pero muy mal con la espada; en su segundo volvió a estar a la altura, pero fatal con la espada, mientras que al de regalo, que era bueno, lo desaprovechó totalmente.

Reynoso, el nuevo matador, cumplió en sus dos turnos, estando decoroso. Al final los tres toreros salieron en hombros de los aficionados.






DE LOS TOROS… CON VERDAD
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
LOS TRES PUEDEN SER….
Por: Francisco Baruqui M.

Era el broche de la temporada novilleril tapatía y la tarde no pudo estar más soleada con un azulado cielo y calorcillo con sabor taurino y... Y mejoró la entrada tal vez un centenar más.
El cartel de noveles bien confeccionado con tres que lo remataron tratándose de auténticos punteros interesantes por sus cualidades manifiestas e, importantísimo, estilos y expresiones diferentes, distintas, tal como sus personalidades son; así…

Así, he escrito siempre cuando de ganaderías nuevas se trata, sobre la afición, el entusiasmo, la dedicación y el esfuerzo que el criador debe tener en la etapa de formación por cuanto a criterios y opiniones que debe seguir para ir buscando algo de lo más complicado y difícil de hacer para encontrar LA DEFINICIÓN de sus ejemplares, de acuerdo siempre a lo que el ganadero desea.

Años, desilusiones, desencantos y empeño, mucho empeño para superar obstáculos en esa búsqueda, con la determinación, la convicción y la total honestidad por delante de saber qué quiere, qué tiene y en el punto en el que está, con la decisión de hacer lo que se tenga por el afán de sus ilusiones y esperanzas.

Rodolfo Camarena Franco, propietario de Chinampas, del mero campo bravo alteño de Tepatitlán, Jalisco, ha traído una novillada con presentación y crianza, con tres astados bien rematados y otros tantos a los que les faltó. Se nota el manejo de diversos encastes por el fenotipo de los corridos que acusaban diferencias en presencia y hechuras; dignos todos, sí, pero los más acusando medidas fuerzas siendo picados lo justo, para llegar claros y con voluntad de embestir, pero con poca respuesta por la casta, debiendo de ser sobados por los toreros que aprovecharon espléndidamente el acometer franco que permitió lucimiento por la actitud, los recursos, la técnica y procedimientos de tres noveles toreros que tienen todo para llegar a ser.
Y digo lo anterior toda vez que tanto el aguascalentense Ricardo Saldívar como Alfonso Mateos y un chaval colombiano que ya está dando y va a dar mucho de qué hablar como es Fernando Alzate, dispuestos, entregados, tesoneros y con valor, se dieron con los chinampeños con toda cabalidad.

Saldívar torea con aroma en una expresión artística de elegancia con un corte de torero de estética y profundidad. Con el capote lanceó con cierta filigrana, pero con la flámula, luego de que su primero apenas podía estar en pie desluciendo la lidia y al que despenó de mala manera con bajonazos infames para rechifla; con el cuarto saludándolo con dos cambiados por la espalda de impacto, desgranó arte templado en ayudados por abajo con la derecha y al natural con la zurda con torería y plástica rematando las series con largos de pecho de pitón a rabo. Ricardo se gusta y lo transmite llegando fuerte al tendido. Tuvo su labor planteamiento y larga duración, pero manteniendo al público interesado para tras de ser cogido llevándose voltereta y achuchón sin cornada por fortuna, cobrar sendo estoconazo y ganarse merecida oreja.
En próximos días se va para actuar en Las Ventas de Madrid. Seguro estoy que en cuanto un toro meta la cabeza, la podrá armar que arte grande aunado al valor lo hay. ¡Suerte chaval y a triunfar en la primera plaza del mundo..!

Corte agitanado de toreo de pellizco, pero que maneja meciéndose el capotillo al plasmar la verónica cargando la suerte y jugando los brazos con cadencia para rematar con media y recorte para cartel; esa es su presentación haciéndose aplaudir, para con la muleta dar trazo a la faena con solidez, sabiendo lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, resolviendo, vamos, y desarrollar al quinto una obra haciendo gala de sitio y poder como de rebosamiento en la intensidad del toreo por abajo de mucha hondura, marcando los tiempos, poniéndose en el sitio y dando espacio destacando una extraordinaria facilidad para torear al natural con un temple que embelesa al burel conectando con el aficionado.

Debo hacer notar que a momentos abusa un tanto cuanto del pico de la zarga, un vicio que deberá corregir si desea alcanzar un nivel mayor de expresión y más cuando el público, con el tiempo, le vea con más exigencia. Mata mal, sí; se perfila fuera de cacho mirando más a la cara que al morrillo, lo que influye determinantemente en que no se pase en el embroque quedándose y pinchando dando la impresión de falto de determinación al herir, tras de tres viajes con una entera al final escuchó un aviso, y con el quinto de nueva cuenta en similar tenor toreando y aquí pinchando y cobrando entera recibiendo otro aviso y saliendo a saludar al tercio.

Vaya que tiene cuerda Alfonso para poderse proyectar…
Mala suerte tuvo en el sorteo el torerazo colombiano que es Fernando Alzate. Mala, que sí, al llevarse el hueso del encierro, como buena para los pupilos y el criador, porque la firmeza y la solidez de un torero todo entrega que buscó sacar agua de las rocas, hizo que la gente lo apreciara por la voluntad y el empeño que mostró a lo largo de toda su actuación.

Con el capote saludó con largas de rodillas y quitando por tafallleras que le valieron las palmas. Siempre Fernando para adelante, pensando en la cara del toro e intentando resolver las lididas que le presentaban con falta de brío y cual marmolillos a los que había que sobar y sobar y… Y sobar, empleándose en dos trasteos de excesiva duración en su afán por agradar mostrando sus buenos procedimientos en base a una técnica y el oficio bien aprendido poniéndose siempre en el sitio sin regir para nada la responsabilidad del magnífico cartel que a toda ley se ha ganado, pero…

Pero ¡ayy! Fernando, deberá afinar mucho su forma de estoquear. Creo que no tiene todavía tranquillo ni les mira con claridad la muerte a los novillos haciéndose ver indeciso al irse tras de la espada quedándose en la reunión sin pasarse cuando estrella el engaño en el testuz sin encelar como debe de hacerse, recordando que si bien el acero va en la derecha, la que mata, taurinamente hablando, es la izquierda que es la que atrae al astado para el embroque y la consumación de la estocada. Hay mucha juventud y mucho, muchísimo camino por delante para aprender; y se lo aseguro torero, que cuando coja el sitio para la suerte suprema, como torea y lo que torea, le valdrán trofeos que le abrirán el portón de las oportunidades.
Como se lo dije en la plaza Fernando, es un torero para las principales plazas de aquí, de allá y… Y de acullá, donde las haya.

Bien premiar saludando por como parearon dos toreros banderilleros: Fermín Quiroz y Héctor Rojas; a ellos como a ése varilarguero de lujo que es David Vázquez, desde aquí les toco las palmas…

francisco@baruqui.com








Corta Jerónimo una oreja en la Plaza México
Por: Carlos Yarza 2008-10-12

Jerónimo es el triunfador de la segunda corrida de la Temporada Grande; Israel Téllez sufre una cornada

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 12, 2008.- La Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México continúa con su paso triunfal, y en su segundo festejo, Jerónimo se alzó como triunfador al cortar una merecida oreja, mientras José Luis Angelino no tuvo suerte e Israel Téllez sufrió una fuerte cornada penetrante de vientre.

Los toros que se lidiaron fueron de la ganadería de Garfias, encierro que cumplió en presentación sin embargo su juego fue desigual; la ganadería celebró en esta corrida sus 60 años de haber sido fundada, de ahí que los nombres que llevaron los toros fueron alusivos a la historia de la dehesa.

La corrida no tuvo la entrada deseada, pero hay que decir que mejoró un poco en comparación al festejo inaugural, bajo un sol radiante partieron plaza Jerónimo, José Luis Angelino e Israel Téllez, una terna atractiva y hay que decir que los muchachos no decepcionaron, dejaron lo mejor de si y fue una pena que los toros no los hayan ayudado un poco más.

Jerónimo, toreo con sello y pasión.

Jerónimo fue el primer espada, vistió un hermoso terno verde botella y azabache con golpes en azul, terno con aroma como su actuación, esa fue la principal característica que dejó Jerónimo, una actuación llena de sentimiento, sello y profundidad, Jerónimo consiguió realizar un par de faenas muy a la mexicana, la cabeza recargada en el hombro dando largueza a los muletazos que en momentos parecían en cámara lenta.

"Antonio Ordóñez fue el primero, con este Jerónimo cumplió con el capote y nos regaló una media, con la que remató, digna de perpetuarse en una pintura, tras la pelea con el caballo realizó un quite de mano muy baja que provocó el olé largo del tendido. Con la muleta el toro no fue fácil, sus embestidas fueron desiguales, buscaba el refugio de las tablas, a pesar de ello el diestro siempre estuvo ahí, tesonero por encima del astado al que arrancó cada uno de los muletazos que le pegó, mostró aguante ya que el toro iba rebrincando y los detalles como los trincherazos se quedaron en las pupilas. Mató de pinchazo en lo alto, entera y descabello para saludar desde el tercio.

60 años se llamó el segundo lote del poblano, un cárdeno claro, muy en el tipo de la ganadería, para este momento el cielo se encapoto y la tarde de sol radiante se volvió gris y tormentosa, ante este panorama se desarrollo la faena la cual afortunadamente fue a más, con el capote cumplió, con la muleta, tras el brindis al ganadero de Vicencio, comenzó su trasteo por el lado derecho toreo y de principio no le encontró la cuadratura al círculo, parecía que no le daba su tiempo al astado y afortunadamente se lo encontró, terminó metiendo al toro en la canasta y le armó una faena con estructura con ese sello suyo que lo llevó tras la estocada ligeramente caída a cortar una merecida oreja que lo pone como el tercer triunfador del serial.

Angelino, la suerte le dio la espalda.

José Luis Angelino vistió de malva y oro, el de Apizaco, definitivamente no tuvo suerte en el sorteo ya que ni "Cumpleañero" ni "Aniversario", se prestaron al lucimiento de Angelino, quien complació al público al cubrir el segundo tercio con su lote, lo que le costó una tremenda paliza. Su primero se vino a menos, José Luis se vio valiente aguantando al toro que de frenaba y terminó viéndose superior al toro, mató de pinchazo hondo y tres cuartos traseros que provocaron derrame para escuchar palmas. Ante el quinto, se sumó la fuerte lluvia que se dejó caer sobre el ruedo de la México, con el capote recibió con una larga en los medios, quitó por gaoneras y pidió los palos, en el momento que el ruedo no estaba ya en condiciones, si bien no existían charcos, ya estaba resbaloso, y tras clavar el segundo par cayó frente a la cara del toro que lo prendió por la pantorrilla, lo levantó y lo azotó de fea manera contra la arena, quedó aturdido y a pesar de que pedía el cambio de tercio, inexplicablemente el juez Ricardo Balderas, no se lo concedió por lo que su hermano Gerardo Angelino, miembro de su cuadrilla colocó el tercer par. Angelino, se creció al castigo y de rodillas inició su faena, sin embargo el toro no aguantó la faena y se vino a menos, estrellándose así los deseos de triunfo de José, quien escuchó palmas tras despachar al burel, para su fortuna, todo quedó en la paliza y no sufrió ninguna herida.

Téllez, ante dos figuras.

"Eloy Cavazos" y "Manolo Martínez", así se llamaron los toros que conformaron el lote de Israel Téllez, quien lamentablemente tuvo que salir en ambulancia de la plaza. "Cavazos" fue el mejor toro de la tarde, y ante el Téllez, tuvo momentos buenos, cumplió con capote y en el tercio de banderillas, cumplió lucidamente. Con la muleta la faena fue por el derecho principalmente, ligó los muletazos en tandas largas en las que si acaso de repente faltó un poco de reposo, pero no hay duda que logró una de sus mejores faenas en su paso por la México, su pecado estuvo en el momento que cambió la muleta a la mano izquierda ahí el toro cambió de lidia y al querer retomar por el derecho ya no fue igual y se terminó viendo acelerado; mató de tres cuartos tendidos y traseros, hubo leve petición leve de oreja y terminó por saludar en el tercio.

Ya con el sexto la lluvia había amainado un poco, con el capote cumplió el trámite el toro apretó al caballo hasta tumbarlo. La faena de muleta se fue desarrollando y llevó a toro y torero hasta la puerta de toriles, ahí al torear con la muleta en la mano derecha logró ligar dos pases y al tercero el toro hizo caso omiso del engaño y se fue sobre Israel, lo prendió por la ingle derecha y el rictus de dolor en el rostro fue inmediato, le colocaron un torniquete en la zona de la lesión y llamó la atención que no había hemorragia, lo que presagio que el cuerno se había ido hasta la cavidad abdominal. Téllez volvió ante su enemigo para quitárselo de enfrente, el público premió con una ovación la entrega de Téllez, quien por propio pie se fue a la enfermería de la plaza, donde fue oscultado y estabilizado, para de ahí salir rumbo al hospital para ser operado.

Los de plata.

De las cuadrillas destacó Cristian Sánchez, tras el buen segundo tercio ante el primero, por lo que saludo desde el tercio.

Las voces.

Jerónimo

Venía con mucha ilusión de reaparecer en esta plaza después de cuatro años, pero no nada más de triunfar, si no de torear a gusto un toro, y este toro me permitió torear, embistió despacio y me permitió acompañarlo y disfrutar mucho con la muleta.

Angelino

Tarde complicada, tarde de toreros machos y había que fajarse los toros bien presentados y astifinos, pedían el carnet de matador de toros y creo que mis compañeros han estado muy bien, hemos hecho el esfuerzo y yo enrabietado conmigo porque pinché al segundo y creo que de matarlo le pude cortar la oreja pero bueno será para la otra.

Pedro Garfias

Tenemos una responsabilidad muy importante ante la afición de mantener la ganadería en donde esta y seguir dando toros buenos hoy no todos los toros cumplieron pero hubo toros que me gustaron mucho que siguen en la línea de lo que sueña el ganadero tener y mas en una plaza como esta.

Doctor Rafael Vázquez Bayod

Tiene una cornada en la ingle, exactamente en el pliegue de la ingle y penetra más o menos por el orificio inguinal por debajo del ligamento, es una cornada intra abdominal, le duele el abdomen está rígido, no es una cornada sangrante pero si amerita ser atendido en un hospital y hacer una revisión exhaustiva y vamos al hospital. La cornada en penetrante de vientre, él se queja y nos hace pensar que es de unos 25 centímetros penetrante de vientre.

Israel Téllez

Qué te digo, triste no se puede triunfar y eso es lo que más duele.

Para el próximo domingo la tercera corrida, toros de sangre española de Santa María de Xalpa, para Humberto Flores, Federico Pizarro y la confirmación de alternativa de Pepe López.



Israel Téllez vive para contarlo
Por: Carlos Yarza 2008-10-13


El matador de toros sale bien de la operación tras recibir una grave cornada en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 13, 2008.- Una cornada que comenzó en la ingle y penetró hasta el abdomen produjo que el matador de toros, Israel Téllez, fuera intervenido quirúrgicamente el domingo por la noche por espacio de tres horas.

Israel Téllez comentó para Televisa Deportes: "Desafortunadamente tuvimos un percance de consideración, todo iba muy bien hasta que la tarde se tornó un poco complicada, empezó a llover, el piso se descompuso y ese último toro era complicado (...) me pegó una cornada de 37 centímetros que llegó hasta los intestinos".

Al observar que no sangraba al momento de la cornada, el matador guanajuatense de 27 años todavía se tiró a matar al toro 'Manolo Martínez' y fue que comenzó a sentir fuertes dolores en el estomago, por lo que el doctor de la plaza Rafael Vázquez Bayot optó por la inmediata operación.

"Tuvieron que sacar todos los intestinos para lavarlos, para cerciorarse que no estuvieran lesionados y la operación salió muy bien", finalizó Téllez.

Israel será dado de alta en un par de días y tiene planeado reaparecer en aproximadamente cuatro semanas.






Triste final de la temporada en Sevilla con la séptima suspensión

13-10-2008 02:57:55
FERNANDO CARRASCO

SEVILLA. De nuevo, y con la de ayer son siete, Sevilla sin toros. Por séptima vez en esta temporada apareció la pizarra en la que se indicaba que la corrida quedaba suspendida. Auténtico récord digno de figurar en el libro Guinness y que será difícil, muy difícil, de superar.

Y es que ayer, de nuevo, volvió a llover sobre mojado -comparación fácil pero es la que le va a esta situación-. El último festejo de la temporada en la Real Maestranza, la tradicional corrida del 12 de octubre, a beneficio de la Cruz Roja, se quedó compuesta, sin novio, sin toros y sin rejoneadores. En esta ocasión, media hora antes del comienzo estipulado.

A las doce del mediodía se procedía al sorteo de los toros de Fermín Bohórquez que tendrían que lidiar Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. A esa hora, aunque tímidamente, el agua caía sobre la ciudad. Pero el piso de la plaza estaba, todavía, en buenas condiciones.

Pero a partir de la hora del ángelus el agua cayó con mayor intensidad y sin dar un atisbo de tregua. Cuatro horas seguidas. Martillando poco a poco, haciendo daño al piso de plaza que, como ha venido siendo la tónica mantenida por la empresa, no tenía la lona puesta, para que así se airease mejor el albero.

Suspensión a las cinco

A pesar de ello, pasadas las cuatro de la tarde la lluvia cesó. Pero ya el ruedo estaba con una estocada en todo lo alto. Tanto que a las cinco, el presidente del festejo, Gabriel Fernández Rey, requirió a los caballeros rejoneadores para que inspeccionaran el piso de la plaza. Los tres salieron. Ninguna duda al respecto: el ruedo estaba impracticable para el toreo a caballo. Suspensión, la séptima, al canto. Y un dato a tener en cuenta: en los tendidos, un cuarto de plaza (la corrida era fuera de abono).

Gabriel Fernández Rey, presidente del festejo de ayer, señaló, una vez se confirmó la suspensión del festejo, que «el problema ha venido a partir de las doce del mediodía, con cuatro horas en las que no ha parado de llover y el ruedo se ha encharcado. Esta mañana estaba bien. Pero ahora no se puede torear. Los tres rejoneadores han salido al ruedo y lo han visto claro enseguida. Desgraciadamente, a la hora del festejo el sol salía en Sevilla y contrastaba con un albero empapado.

ABC de Sevilla intentó, sin éxito, contactar a lo largo de la tarde de ayer con la empresa Pagés para que expusiera su parecer. Triste adiós a una temporada marcada por las suspensiones: tres corridas en la Feria de Abril, la primera novillada de abono, las dos corridas de San Miguel y la de ayer de rejones.



Pepín Liria se despide de los ruedos a lo grande
13-10-2008 02:51:17

ANTONIO VIGUERAS
Pepín Liria se despidió de los ruedos a lo grande. Cortó ocho orejas y un rabo en su encerrona en Murcia con toros de distintos hierros: Las Ramblas, Zalduendo, Fuente Ymbro, Victorino Martín (el mejor), Jandilla, El Torero (sexto y séptimo). La plaza colgó el «no hay billetes» en una emotiva tarde en que dio la última vuelta al ruedo con sus hijas y salió a hombros de los toreros. Informa Blas de Peñas.







Gris encerrona de Morante de la Puebla
Zaragoza Agencias/

Encerrona sin grandeza, de contados momentos rutilantes y decepción final la protagonizada por Morante de la Puebla esta tarde en Zaragoza. Con una corrida de irregulares hechuras y muy escuetas opciones, el torero ha dejado detalles sueltos en varios toros, insuficientes para dotar de argumentos a un tarde que se acabó decantando por el sendero del desencanto. Además, el subalterno Manolo Bueno resultó herido de gravedad en el cuarto.
Abrió plaza un toro de Daniel Ruiz justo de raza, que resultó manejable por el pitón derecho -lado por donde estructuró su labor el torero que firmó un precioso inicio y consiguió una serie con enjundia- y deslucido por el izquierdo. El toro se puso complicado para matar y escuchó un aviso. El segundo, de La Campana, zancudo, largo y con plaza, buscó tablas y mostró poco celo de salida y se vino pronto abajo. Morante lo intentó en vano y lo despachó con habilidad.
Con el manso tercero, de Fuente Ymbro, muy feo de hechuras, se dobló con él tocándole los costados y se fue a por la espada por lo que fue fuertemente abroncado. Al cuarto de El Pilar le bordó un par de verónicas en el saludo e intentó faena a pesar del percance del banderillero, pero el toro se acabó echando hasta en tres ocasiones. El quinto hondo y serio, de Zalduendo, apuntó poca raza de salida y se quedó corto en el último tercio abortando cualquier resquicio de lucimiento.
La gente mantuvo esperanzas hasta la salida del sexto de Cuvillo, el mejor hecho, al que saludó con una larga de rodillas en el tercio y ya de pie le dibujó varios lances de gran belleza. Banderilleó con soltura y gracia -el tercer par por los adentros fue muy aplaudido- pero con la muleta el toro se consumió enseguida y protestó con mal estilo. Su demora con los aceros terminó por agotar la esperanza y la paciencia del público.

“LO SIENTO”

Desencantado, con la viva imagen de la resignación en su rostro, Morante de la Puebla no acertaba a articular palabra en los micrófonos de Digital Plus. Abatido, mientras recogía el capote de paseo para abandonar el coso, el torero sevillano ha expresado un escueto y sincero “Lo siento” antes de ser despedido con una fuerte división de opiniones y lanzamiento de almohadillas por parte de un público que había agotado la paciencia y la esperanza.



Sobresale la valentía de Luis Conrado
Monterrey, N.L. Notimex/

La valentía y el coraje del capitalino Luis Conrado sobresalieron en la novillada que se realizó en la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, donde cortó una oreja.
En el festejo también actuaron Leal Montalvo, quien se llevó un apéndice gracias a la benevolencia del juez Sotero Arizpe, y Fernando Cantú, que se fue en blanco. Se lidiaron toros de El Vergel y Los García.
En su primero de la tarde, llamado “Molinero”, Conrado aprovechó a un burel que fue noble y tuvo recorrido.
Cumplió con el capote y con la muleta prácticamente no logró un pase con calidad y despachó de estocada desprendida. Los restos del burel merecieron arrastre lento.
Ante el cierraplaza de nombre “Majo”, el capitalino estuvo bien con el capote y paulatinamente hilvanó su labor que alborotó los tendidos del embudo regiomontano.
Logró derechazos de buena manufactura y sufrió un par de volteretas, pero el coleta se reincorporó para seguir con su labor, arriesgó en la cara de su enemigo al que fulminó al tercer viaje para cosechar un apéndice.
Leal Montalvo toreó al primero del festejo, “Regio”, ante el cual cumplió con el capote y con la franela consiguió sólo algunos pases con calidad pero no pudo redondear su faena.
Despachó a su enemigo de estocada delantera y de manera errónea el juez de plaza, Arizpe, le otorgó una oreja.
Ante el cuarto, llamado “Estudiante”, trató de cuajar una buena faena pero se topó con un astado que desarrolló sentido y finalmente poco pudo hacer, lo pasaportó al tercer viaje.
Fernando Cantú tuvo mala fortuna con los de su lote, estuvo voluntarioso en ambos bureles, pero finalmente se fue sin trofeos.
El próximo domingo se disputará el estoque de plaza y el cartel se dará a conocer este lunes, ya que incluirán a los triunfadores del serial novilleril.



Ponce indulta toro de Jaralta
Montoro Agencias/

Enrique Ponce ha indultado al cuarto toro de la tarde en la plaza de toros de Montoro, un astado de Jaralta de excepcional calidad al que el diestro de Chiva realizó una gran labor, con muletazos largos y reposados por ambos pitones. El tercero de la tarde corneó al banderillero Tomás Loreto, de la cuadrilla de David Valiente, que fue atendido en la enfermería de una cornada en el muslo izquierdo que le seccionó la safena. Finito de Córdoba, por su parte, paseó las dos orejas del segundo.
Enrique Ponce indultó al cuarto, un astado de Jaralta de nombre Aguadulce, herrado con el número 63 y de capa negra, que tuvo calidad por los dos pitones, acometividad y nobleza, y al que el diestro de Chiva le realizó una labor plena de maestría, con muletazos muy largos, templados y hondos por ambos pitones. Había paseado una oreja del primero, al que toreó con facilidad, firmando muletazos de muy bella factura.
Finito de Córdoba, por su parte, desorejó al segundo toro de la tarde, otro buen toro de Jaralta con el cordobés pudo mostrar su elegantísimo concepto del toreo, en series bellísimas, sobre todo por el pitón derecho. El quinto fue de peor condición y el torero de Córdoba sólo pudo mostrar su disposición y firmar algunos muletazos de gusto, aunque aislados.
El tercero de la tarde corneó al banderillero de la cuadrilla de David Valiente, Tomás Loreto, a la salida de un par y le provocó una cornada en el muslo izquierdo.



Tarde apoteósica de Eloy Cavazos

Juan Carlos Román /- Tarde de apoteosis vivió el maestro Eloy Cavazos ayer en la plaza “Fermín Espinosa”, de Saltillo, al cortar cuatro orejas y un rabo en la que fue última tarde ante esa afición norteña, teniendo también Arturo Macías una gran actuación con uno de regalo, al que después de cuatro pinchazos la gente obligó al juez a otorgarle una oreja, que con la ya conseguida en su primero, sumó dos, por una de nuevo matador Javier Reynoso.
La plaza se llenó para darle el adiós al maestro, presenciar la actuación del HIDROCALIDO Arturo Macías y ver la alternativa del también de Aguascalientes, Javier Reynoso, ante astados de la ganadería de De Guadiana, de los cuales cinco colaboraron y uno fue muy malo.
Según el reporte telefónico que recibimos, el festejo se desarrolló de la siguiente manera:
“El Pequeño Gigante del Toreo” le cortó las dos orejas a su primero tras una faena de menos a más, donde el maestro Eloy dibujó el buen toreo por el lado derecho, para adornarse de molinetes de rodillas y de tres cuartos en buen sitio, dejar la espada para cortar las primeras peludas del festejo.
Con el cuarto de la tarde, segundo de su lote, el regiomontano ha conseguido realizar una gran faena alegre y cascabelera, logrando templados naturales y adornos de buen gusto.
La gente se le entregó cuando ejecutó la “regiomontana” y realizó el desplante a cuerpo limpio para irse detrás del acero, dejando estocada fulminante para cortar las dos orejas y el rabo dando la vuelta triunfal al son de las golondrinas.
EL HIDROCALIDO Arturo Macías ha tenido también una gran tarde luego de haber cuajado una muy buena faena a su primero, al que toreó muy bellamente de capa y con la muleta le estructuró una importante faena por el temple y reposo que tuvo y que fue bien valorada por aficionados y público en general que exigieron las dos orejas, pero el juez solamente otorgó una, por la que fue abroncado.
Con el toro malo de la corrida, Macías estuvo muy torero y por encima de las condiciones del socio, al que le pudo sobradamente, pero no se puede sacar agua de una piedra, para que al final fuera muy ovacionado.
Regaló un séptimo, con el que bordó el toreo al cuajarle pase de todas las marcas entre gritos de ¡torero, torero!, demostrando nuevamente Arturo el buen momento por el que pasa.
Cuando se perfila a matar, la gente pide el indulto, que no es concedido, por lo que el HIDROCALIDO se va por uvas, pinchando en cuatro ocasiones y aún así la gente exige la oreja que tiene que conceder el juez para dar vuelta triunfal con mucha fuerza el de oro.
Por su parte, el nuevo matador Javier Reynoso, cumplió con el toro de la ceremonia para escuchar aplausos y con su segundo logra cortar su primera oreja como profesional de los ruedos.



Triunfal adiós de Pepín Liria
Murcia Efe/

El diestro Pepín Liria, quien se despidió ayer de los ruedos tras quince años como matador de toros, cortó un total de ocho orejas y un rabo en la corrida benéfica en la que actuó como único espada, con el coso de “La Condomina” lleno “hasta la bandera”.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de las siguientes ganaderías por orden de lidia: “Las Ramblas”, “Zalduendo”, Fuente Ymbro, Victorino Martín, “Jandilla” y “El Torero”. Corrida aceptablemente presentada y de juego variado. Los tres primeros, nobles y colaboradores; el “victorino” que hizo cuarto, encastado y peligroso. Y los dos últimos, justitos de todo. En último lugar se lidió un sobrero de regalo, del hierro de “El Torero”, también deslucido.
El balance de Pepín Liria fue el siguiente: una oreja con petición de la segunda, dos orejas, una oreja, una oreja, una oreja, silencio, y dos orejas y rabo en el sobrero de regalo.

ADIOS A LO GRANDE

Pepín Liria dijo adiós a lo grande. No podía ser de otra manera. En su tierra, su plaza, con su gente y con la moral por las nubes, Pepín realizó ayer en “La Condomina” un perfecto resumen de lo que han sido estos quince de años de alternativa. Pepín Liria, genio y figura.
La faena de más mérito y exposición fue la que realizó al cuarto, un toro de Victorino Martín que se quedaba a mitad del viaje y que fue muy exigente, aunque el torero nunca se dio por vencido, plantándole cara por uno y otro pitón. Ante este toro, de mucha “transmisión”, Liria mostró una vez más las que han sido sus notas más características de valor y honradez ante los toros.
También brilló el torero murciano en sus tres primeros trasteos, en los que aunó disposición, entrega y garra para conectar rápido con sus paisanos, que toda la tarde estuvieron con él, demostrándolo ya de inicio al abarrotar por completo el coso.
El quinto, de Jandilla, no gustó al público de salida e incluso llegó a pedirse su devolución, pero en la muleta acabó “dejándose” gracias al buen hacer de Pepín.
El sexto, de la ganadería de “El Torero”, fue muy parado y no tuvo “transmisión”, por lo que el diestro abrevió. Todavía regaló el sobrero, del mismo hierro. Este segundo astado de “El Torero”, no acabó tampoco de entregarse, pero Liria lo entendió bien, siempre por encima del toro.
Antes de salir por la Puerta Grande dio dos clamorosas vueltas al ruedo, en las que varios amigos y compañeros, entre ellos David Fandila “El Fandi”, se turnaron para pasearle a hombros.



Buen agarrón se dieron Víctor Mora y Jairo Miguel

Buen agarrón se dieron ayer en la plaza de toros de Laredo “Lauro Longoria, el HIDROCALIDO Víctor Mora y el español Jairo Miguel al cortar dos orejas cada uno, por otras dos de Jorge Delijorge, que le fueron protestadas, tumbándole una al segundo de su lote, según la reseña telefónica recibida en este Diario.
Ante una entrada regular se lidiaron toros de Golondrinas y Cuco Peña, el rejoneador Miguel Urquiza abrió el festejo, teniendo una buena actuación sobre sus jacas para cortar las dos orejas.
Víctor Mora ha estado muy bien con su primero, al que le realizó una emotiva faena, sobre todo por el lado derecho, perdiendo las orejas por sus fallas con el acero.
Con su segundo se superó y consiguió un trasteo con temple y calidad, donde los muletazos tuvieron solera, para rubricar su actuación con gran estocada y cortar dos orejas.
El español Jairo Miguel en su primero ha cuajado una gran faena con variedad, temple y estética ante la entrega de la gente y entre gritos de ¡torero, torero!, mató de estocada fulminante para que se le entregaran las dos orejas con fuerte petición de rabo, que no es concedido.
Con su segundo no hubo nada que hacer, puesto que el toro se paró pronto, el español lo lidió adecuadamente y lo mató bien para retirarse entre ovaciones.
Jorge Delijorge a su primero le realizó una faena breve, cubriendo el segundo tercio, donde por momentos corrió la mano con sabor, el juez le dio las dos orejas ante las protestas del público, dando la vuelta al ruedo con éstas.
En su segundo ha estado bullidor, volvió a cubrir el segundo tercio y con la muleta tuvo buenos momentos por naturales. Mató de estocada y cortó una oreja.



Dura cornada de Israel Téllez
México, D.F.
Notimex/

El diestro mexicano Jerónimo fue el segundo triunfador de la Temporada Grande 2008-09 en la Monumental Plaza de Toros México, al cortar una oreja a su segundo enemigo de la tarde de nombre “Sesenta Años” de la ganadería de Garfias.
Precisamente el hierro de Garfias cumplió 60 años de haber sido fundado y con este ejemplar marcado con el número 45 celebró su aniversario con un apéndice.
Jerónimo lució con el capote al pegarle unas lucidas verónicas y unas gaoneras al cuarto de la tarde, que fue el mejor del lote de Garfias, que careció de fuerza y bravura.
Pero “Sesenta Años” llegó con fuerza al último tercio y Jerónimo lo aprovechó para cuajar una buena faena al correrle la mano derecha con temple en una buena tanda de derechazos para rematar con un forzado de pecho.
La lluvia no fue impedimento y el público respondió de inmediato con profundos olés y al final una estocada profunda le valió a Jerónimo la oreja.
Con el primero de la tarde de nombre “Ordoñez” sufrió, pues el burel levantaba la cara y nunca humilló.
Por su parte, José Luis Angelino se mostró voluntarioso y lució con las banderillas, desgraciadamente le tocó lo peor del lote, “Cumpleañero” y “Aniversario”, éste último le pegó una fea revolcada cuando quedó expuesto tras colocar el tercer par de banderillas.
Finalmente Israel Téllez dejo ir un apéndice con su primero de la tarde de nombre “Cavazos”, al que le colocó buenos muletazos que calaron en la afición, pero al querer intentar por el lado contrario cortó de tajo lo que hasta el momento era una buena lidia.
Con “Manolo Martínez”, Téllez sufrió una cornada profunda en el muslo derecho, pero valiente se levantó maltrecho para matar de estoque profundo.
Al término del segundo festejo de la temporada, el torero guanajuatense fue llevado inmediatamente a la enfermería por el daño causado en su pierna.



También Arturo Saldívar sufre una cornada

GUADALAJARA, Jal.- Entrada regular. Novillos de Chinampas, desiguales en juego. Arturo Saldívar, saludos y oreja; Alfonso Mateos, saludos y saludos y el colombiano Fernando Alzate, silencio y silencio.
Incidencias: cornada cerrada en el muslo izq. de Arturo Saldívar.
Monterrey, N. L.- entrada un tercio novillos de El Vergel, bravos. Leal Montalvo, oreja y saludos; Fernando Cantú, saludos y saludos y Luis Conrado, palmas y oreja y salió en hombros.
Pachuca, Hgo.- Entrada floja. Novillos, cinco de De Santiago, muy buenos y uno de Pilar Labastida que tuvo arrastre lento en el quinto.
Valente Alanís, saludos; Miguel Angel Roldán, una oreja; Alejandro Luna, vuelta ; José Antonio Guerra, vuelta; Miguel Alejandro, dos orejas y Manolo Roldán, saludos.
Torreón, Coah.- Entrada media plaza. Novillos de Torrecilla, se dejaron. Fernando Labastida, vuelta; Martín Campuzano, ovacionado; Aarón Hinojosa, oreja tras petición y Pedro Núñez, saludos.
San Francisco Tetlanocan, Tlax., a las 13 hrs. Entrada media plaza. Novillos dos de Vicencio, buenos y dos de Yturbe Hermanos, se dejaron. Rogelio Sánchez, saludos; David Aguilar, una oreja; Antonio Vázquez, oreja y Antonio Galindo, silencio.
San Dionisio, Yauquemecan, Tlax.- a las 16 hrs. Entrada tres cuartos. Novillos de Zotoluca, cumplieron bien. El rejoneador Luis Pimentel, ingresó a la enfermería por un derribo que le ocasionó fractura en la clavícula izquierda, y mató en su lugar el sobresaliente Pablo Campero, quien cortó una oreja y dio vuelta con los forcados de Teziutlán. Los novilleros Rogelio Sánchez, dos orejas; David Aguilar, vuelta; Jaime Ruiz, vuelta y Antonio Vázquez, saludos.






Esta semana saldrá del hospital
Téllez inactivo un mes


El diestro Israel Téllez saldrá esta semana del hospital y podrá reaparecer en un mes.


14:50:00 GUSTAVO MARES

A continuación le presentamos el parte médico de Israel Téllez, quien cayó herido este domingo en la Plaza México. El documento aparece firmado por el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos del coso de Insurgentes:
“ Durante la lidia del sexto toro, el matador Israel Téllez sufre cornada en la ingle derecha, la cual perfora directamente hasta la cavidad abdominal, destruyendo y desgarrando el ligamento y el propio canal inguinal, descubre la arteria y vena iliaca.
“Dentro de la cavidad abdominal lacera y contunde hasta el intestino delgado y despega el colón, llegando la cornada hasta el ángulo hepático aproximadamente de 30 a 35 cm.
“Ameritó plastia, limpieza de la región inguinal y limpieza de la cavidad abdominal y reparación de la pared del abdomen.
“Si no existe complicaciones será dado de alta el próximo miércoles o jueves y podrá volver a torear en cuatro semanas.
“Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod y los cirujanos generales Vicente Fonseca y Salvador de la Fuente”.



Cronista invitado: Alfredo Florez
Triunfo de Jerónimo y cornada a Téllez


Nuestro colega Alfredo Flórez le platica lo que sucedió este domingo en la México, en el marco de la segunda corrida de la Temporada Grande.

14:47:00 Alfredo Florez

Segunda corrida de Temporada Grande y nuevo triunfo de los matadores mexicanos, que afortunadamente no detienen el paso y ahora fue Jerónimo que corto una Oreja, Israel Téllez que se llevó cornada penetrante de vientre y se quedo a matar a su enemigo y José Luis Angelino que se la jugó de verdad y aunque estos dos últimos no cortaron apéndices, fue ya por fallas con la espada o porque el juez no les concedió los trofeos, pero de que se dieron un arrimón los tres, ante un encastado encierro de Javier Garfias, no cabe duda y ahí está el ejemplo a seguir por todos los matadores mexicanos que faltan por actuar. Ese es el camino Toreros.
Fueron tres jóvenes matadores que hicieron una buena entrada si vemos que se repitió más o menos la cantidad de la inauguración, unas 9 mil personas que disfrutaron de los arrimones que se dieron los tres espadas, cada uno a su manera, pero siempre dispuestos y con ganas que es lo que debe de mostrar un torero estando en el ruedo máximo de América.
Jerónimo con su toreo muy particular de capa y muleta logro un par de fanas que le llevaron a salir al tercio en su primero y cortar merecida oreja del segundo de su lote, lo que fue además de gran mérito cuando estuvo en la cara del toro de Garfias en medio de un aguacero que se soltó en la plaza y no se arredro para nada el torero avecindado en Puebla demostrando que viene a por todas esta temporada. Lances de inspiración muy personales se le vio en las chicuelinas de mano baja y en muletazos por derecha y naturales adornados con pintureros recortes y remates que le fueron coreados. Ahí está otra respuesta de los toreros y del público para los que no creen en ellos.
José Luis Angelino también salió a jugársela tanto así que en su segundo enemigo tras de salir del segundo par de banderillas se resbaló en el piso y el toro de Garfias hizo por él dándole tremenda paliza, afortunadamente solo saco rayones y golpes y termino con este que de haberle metido la espada también hubiera cortado una oreja a su segundo, habiendo estado valiente y variado con el primero de su lote.
Israel Téllez tiene lo suyo y logro en su primer toro torear con la capa con sentimiento y buen son, en banderillas se lucio y con la muleta le saco buenos pases a un buen toro de Garfias que le pedía mando y se lo dio el torero de Uriangato, que al terminar de casi entera la gente pedía la oreja y solo quedo en salida al tercio. En su segundo ya sin la lluvia pero con el piso resbaloso, toreo bien de capa y no banderilleo y al estar toreando de muleta en un descuido el toro hizo por él y le infirió grave cornada que a última hora se nos dijo era penetrante de vientre y estaban operándole, aún con la cornada que entro en la ingle derecha se quedo a matar a este terminando de estocada caída y con fuerte petición de oreja de los aficionados mojados que se quedaron a ver a este valiente de los ruedos. Gran ovación y a la enfermería de la plaza.
Ahí están otros tres toreros mexicanos que han sacado la casta. Como que no se puede.



Triunfó Eloy en su despedida de Saltillo
Muchos triunfos en provincia


Triunfal resultó la actividad taurina de este domingo en provincia, aquí le presentamos los festejos.

14:45:00
A continuación le presentamos los resultados generados el domingo en provincia. Resultados proporcionados por la agencia de información taurina de nuestra colega Bernarda Muñoz:

Saltillo, Coah.- Entrada lleno. Toros dos de Montecristo, (2º y 4º), buenos y cinco de Guadiana, cumplieron bien. Eloy Cavazos, dos orejas y dos orejas y rabo; Arturo Macias, oreja tras un aviso; ovacionado y oreja en uno de regalo; Javier Reynoso quien tomó la alternativa, división tras dos avisos con “Manzanero”, número 28 y una oreja en el sexto.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Toros de Golondrinas y Cuco Peña, buenos. El rejoneador Miguel Urquiza, dos orejas. A pie Víctor Mora, vuelta y dos orejas y Jorge Delijorge, dos orejas y oreja y Jairo Miguel, dos orejas con petición de rabo .y silencio

Guadalajara, Jal.- Entrada regular. Novillos de Chinampas, desiguales en juego. Arturo Saldivar, saludos y oreja; Alfonso Mateos, saludos y saludos y el colombiano Fernando Alzate, silencio y silencio. Incidencias: cornada cerrada en el muslo izq. de Arturo Saldivar.

Monterrey, N. L.- entrada un tercio Novillos de El Vergel, bravos. Leal Montalvo, oreja y saludos; Fernando Cantú, saludos y saludos y Luis Conrado, palmas y oreja y salió en hombros.

Pachuca, Hgo.- Entrada Mala. Novillos, cinco de De Santiago, muy buenos y uno de Pilar Labastida que tuvo arrastre lento en el quinto. Valente Alanis, saludos; Miguel Ángel Roldán, una oreja; Alejandro Luna, vuelta ; José Antonio Guerra, vuelta; Miguel Alejandro, dos orejas y Manolo Roldán, saludos.

Torreón, Coah.- Entrada media plaza. Novillos de Torrecilla, se dejaron. Fernando Labastida, vuelta; Martín Campuzano, ovacionado; Aarón Hinojosa, oreja tras petición y Pedro Núñez, saludos.

San Francisco Tetlanocan, Tlax.. a las 13 hrs. Entrada media plaza. Novillos dos de Vicencio, buenos y dos de Yturbe Hermanos, se dejaron. Rogelio Sánchez, saludos; David Aguilar, una oreja; Antonio Vázquez, oreja y Antonio Galindo, silencio.

San Dionisio, Yauquemecan, Tlax.- a las 16 hrs. Entrada tres cuartos. Novillos de Zotoluca, cumplieron bien. El rejoneador Luis Pimentel, ingresó a la enfermería por un derribo que le ocasionó fractura en la clavícula izquierda, y mató en su lugar el sobresaliente Pablo Campero , quien cortó una oreja y dio vuelta con los forcados de Teziutlán. Los novilleros Rogelio Sánchez, dos orejas; David Aguilar, vuelta; Jaime Ruiz, vuelta y Antonio Vázquez, saludos.






JERÓNIMO CORTA UNA OREJA DEL CUARTO TRAS UNA BELLA FAENA
Israel Téllez, herido de gravedad en el segundo festejo de La México
REDACCIÓN - 13/10/2008 11:07

El matador de toros mexicano Israel Téllez resultó herido de gravedad en el segundo festejo de la temporada Grande en la plaza México, en el que Jerónimo cortó una oreja del que hizo cuarto.

Jerónimo, que dejó de torear un tiempo, se sobrepuso al primero de Garfias, un ejemplar que no se entregó ni humilló, y enlotó después al mejor toro de la corrida, con el que se gustó en una faena templada, de planta vertical y mucho empaque. Mejor en el toreo por la mano diestra, Jerónimo remató al de Garfias con un espadazo en la yema sin puntilla, que paseó la única oreja de la tarde.

La cara dramática la vivió Israel Téllez, que con el tercero tiró de raza y variedad, destacando en las primeras series en redondo, no tan rematadas al natural después. El sexto tuvo muchas complicaciones desde que asomó y Téllez sufrió una espectacular voltereta en la puerta de toriles, donde el toro había marcado querencia. Allí fue herido de mucha gravedad. A pesar de la cornada, el torero aguantó en el ruedo hasta matar al ejemplar de Garfias. Sólo entonces pasó a la enfermería.

También dio el susto José Luis Angelino en el quinto, ya que al banderillearlo resbaló en la cara del toro de Garfias y fue volteado con dramatismo. Asustó mucho la caída del torero azteca, afortunadamente sin consecuencias.

El parte médico de Israel Téllez, firmado por el doctor Rafael Vázquez Bayod, es espeluznante: "Herida por asta de toro en región inguinal derecha, con perforación hasta la cavidad abdominal, destruyendo y desgarrando el ligamento y el propio canal inguinal, descubre la arteria y vena iliaca. Dentro de la cavidad abdominal, el pitón laceró y contundió hasta el intestino delgado y despegó el colón, llegando hasta el ángulo hepático, con una trayectoria de aproximadamente de 30 a 35 centímetros de extensión. La herida ameritó una plastia, limpieza de la región inguinal y limpieza de la cavidad abdominal, así como reparación de la pared del abdomen. Si no existen complicaciones será dado de alta el próximo miércoles o jueves, y podrá volver a torear en cuatro semanas".

Ficha de la segunda corrida de la Temporada Grande en México
México D.F. Domingo 12 Octubre. 2ª Corrida Temporada Grande. Menos de un quinto de plaza.

Toros de Garfias, desiguales de presentación y de juego. Destacó el 4º, noble.

Jerónimo, saludos y oreja.
José Luis Angelino, ovación y silencio.
Israel Téllez, saludos y palmas.


MORANTE, DESPEDIDO A ALMOHADILLAZOS EN UNA ABURRIDA ENCERRONA
Cuando el enemigo juega en casa... en Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 12/10/2008 18:20


Morante, toreando a la verónica al cuarto ejemplar, del hierro de El Pilar, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COMMorante vino a encerrarse con seis toros y lo que le prepararon fue una auténtica encerrona. Las corridas de un único espada, tantas en estas fechas de final de año, basan su éxito en dos puntos clave: la elección del ganado y la espada. Ninguna de las dos funcionaron. De ser Morante, uno andaría buscando al veedor que le seleccionó los toros, para colgarlo de la corona de la Pilarica, mismamente. Salvo que a lo sumo el propio Morante seleccionase y viese personalmente seis toros tan mal hechos y tan feos. Tan distantes. El juego no se sabe hasta que salta al ruedo, pero suele haber una regla de oro: el toro de mejores hechuras tiene más posibilidades de embestir.

De lo de la espada no tiene la culpa nadie más que Morante. Él y su poco ánimo, o poca fe, o pocas ganas de pasar con los aceros. Pero lo cierto es que no cazó a ninguno por derecho. Buscando la salida las más de las veces, uno una decena de pinchazos para matar seis toros. Más descabellos todavía. Una ruina.

Así las cosas, la tarde se fue despeñando sin solución de continuidad. Y fue haciendo mella en el ánimo de Morante a medida que avanzaban los minutos. Esa es otra de las claves para estoquear seis toros. El ánimo, el saber y ser capaz de sobreponerse a las circunstancias. Sin ser toreros para nada comparables, ahí está el gesto y la gesta de Perera hace diez días. Con muchos más factores en contra, a techo descubierto. Y sin tanto apoyo en el tendido, más bien lo contrario.

Porque los morantistas no dejaron de animar hasta el último minuto. Las palmas por bulerías se hicieron presentes antes de la suelta de varios toros, como dando esperanzas de que ahora iba a ser. Pero tampoco. La mella gorda en el ánimo del torero la hizo el tercero, un toro gigante de Fuente Ymbro, con sus seiscientos quilos a cuestas, alto como la estructura de la ofrenda a la Virgen del Pilar. Ahí llegó el renuncio y el lastre insuperable. El toro hizo cosas de manso, y se movió mucho. Y Morante le dio cuatro muletazos a dos manos y fue por la espada.

No gustó la cosa, y se armó la bronca. Tanto, que Morante pidió que abreviasen para sacar al siguiente. No se sabe porqué, pero fueron varias las veces que José Antonio pidió al palco brevedad en los tiempos muertos. Como para que aquello pasase cuanto antes.

El primero que soltaron, un ejemplar de Daniel Ruiz terciadito, fue de lo mejor del encierro. Cierto es que no hubo toro completo, un toro cumbre, ni siquiera uno bueno de verdad, pero hubo tres con posibilidades. Y el de Daniel Ruiz fue uno de ellos. Esa es otra de las claves de las corridas de seis toros. La necesidad de hacer frente a muchos medios toros. Corridas completas como la de Cuvillo salen pocas. Y hasta las de seis, con seis ganaderías, no iba a ser una excepción.

Abrió pronto la fiesta Morante, con dos verónicas a cámara lenta y compás por el pitón derecho, el bueno del toro. Y tras el picotazo con el que le ahormaron en el caballo, hubo todavía otro ramillete estirándose, con dos lances muy bellos. A la postre, el capote sería lo más destacado de una tarde tan difícil para el sevillano. Galopó y acudió alegre el toro, que pedía distancia y ese pitón. Por ahí lo toreó Morante, sólo que buscó el toreo en corto y demasiado encima. Aún así quiso tomarla el de Daniel Ruiz en una faena de altibajos, con buenos muletazos intercalados entre demasiados enganchados. No hubo serie buena, propiamente como tal. Y comenzó el calvario con la espada.

El segundo fue un ejemplar de su apoderado, lidiado bajo el hierro de La Campana. Un toro largo y serio, que se vino abajo muy pronto. Intentó echársela Morante, que todavía no había bebido el amargo trago del renuncio. Sólo que el toro no quiso. Hubo muletazos buenos, también sueltos, que se celebraron como fiesta grande. Sólo que la fiesta no llegó. Ni llegaría.

Pasado el ecuador, la corrida se hundía como el Titanic. Pero quedaba la mitad de lo reseñado en toriles. Las prisas de Morante hicieron que se soltase rápido el cuarto, de El Pilar, que apareció sin divisa. Altón el toro, con mucho cuello, daba miedo verle encampanado. Suelto de carnes, con esqueleto. Muy en El Pilar. El toro galopó con buen aire y Morante se animó de capa. Y cómo lo hizo, con seis lances a cámara lenta, bajando las manos tras tres de tanteo a mayor altura. Toreo a compás del sevillano, que parecía desquitarse de la bronca.

Apretó y empujó mucho en el caballo el toro. En dos encuentros en los que metió los riñones con buen son. Sólo que la lidia no le hizo favor alguno. Muchos enganchones, capotazos a mansalva y, en el segundo intento, una cornada grave al veterano Manolo Bueno. Era la tarde de su adiós, pero no pudo cortarse la coleta como había previsto.

Todo eso no hizo sino indisponer al toro. Y a Morante. El toro comenzó a cortar los viajes y Morante quiso abreviar. Tras el tanteo volvió a ir por la espada, sólo que el tendido, caliente, se lo tomó peor. Llegó a caer una almohadilla desde el alto del tres, y hasta el sevillano hizo gestos a unos aficionados del cinco. Pero se puso. Y cuando lo hizo, el toro respondió.

No fue un dechado de clase -le costaba humillar con su alzada-, ni tampoco de raza. Pero dejó estar y mucho. Un punto tardo, casi dormido. Terminó echándose tres y cuatro veces. Pero tuvo sus viajes, y Morante quiso torearlos en la inercia, dejando tres series de buen son. Con torería innata, propia de un torero tan completo. Relajado, templado, hubo derechazos de buen aire. Y un natural que fue un monumento al toreo. Volvieron las esperanzas, pero el toro terminó echado. Y aunque no mató bien, ni tampoco horrorosamente mal como antes, no le tocaron ni las palmas. Como si no perdonasen el renuncio anterior. Ni el amago en éste.

No hubo demasiadas opciones con un quinto de Zalduendo de otros 600 kilos. Sólo que no tan gigante como el de Fuente Ymbro. Ofensivo, enseñaba muy bien las puntas. Armado. Dejó turno a uno de los sobresalientes, que quitó breve y bueno. Sin un enganchón y tirón. La faena se pasó entre probaturas y quiero y no puedo. Ni quiere el toro, que daba medio viaje y terminó topando.

Quedaba el ‘paracaídas' de Cuvillo. Un toro bien hecho y con sus cosas, pero que duró poco. Morante se vino arriba y, como si la tarde se fuera viva, se echó de rodillas y le dio una larga. Pero lo mejor de la tarde llegó de pie, en un manojo de verónicas que fue de categoría máxima. Asentada la planta, con mimo y temple, Morante acarició el toreo en el saludo de capa. Tantas fueron las ovaciones, que la típica jota dejó de oírse. Y las palmas de a tres tornaron en una ovación cerrada y fortísima. La de la tarde.

Le pidieron banderillas y Morante dejó tres pares con facilidad. Entre tantos, muchos capotazos, que tampoco hicieron bien al toro. Morante inició con ganas, con una serie en redondo abrochada con un garboso remate y el de pecho. Parecía que sí... pero no. El corazón de los morantistas seguía albergando la esperanza, se jaleó todo, pero al toro le faltó fuerza. Y un punto de raza. Porque tomar el engaño lo tomaba. De nuevo la espada... y la decepción final, y la bronca, y las almohadillas, y el gesto contrariado de Morante, y la ilusión rota... y el que reseñó los toros en busca y captura. El verdadero enemigo de una tarde tan aciaga.

FICHA DE LA NOVENA DE LA FERIA DE ZARAGOZA
Zaragoza. Domingo 12 de octubre. 9ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Daniel Ruiz (1º), terciado y manejable. La Campana (2º), correcto de presentación y desrazado. Fuente Ymbro (3º), alto de hechuras y con movilidad, ovacionado en el arrastre. El Pilar (4º), manejable pero justo de raza. Zalduendo (5º), sin raza. Cuvillo (6º), manejable.

Morante de la Puebla, en solitario, palmas tras aviso, silencio, bronca, silencio tras aviso, silencio y pitos. Es despedido con almohadillas.


GRAVE CORNADA DEL BANDERILLERO TOMATE DE JEREZ EN MONTORO
Ponce indulta y triunfa con Finito y Valiente; Loreto cae herido grave en Montoro
FIDEL ARROYO - 12/10/2008 18:56

Enrique Ponce simula la suerte de matar con una banderilla tras el indulto, hoy en Morón - Foto: FIDEL ARROYO

Tarde de luces y sombras - pero sumamente interesante - la que ha tenido lugar esta tarde en la plaza de toros de Montoro donde Enrique Ponce ha indultado un toro de Jaralta y ha salido a hombros junto a Finito de Córdoba y David Valiente mientras que el banderillero Tomás Loreto "Tomate de Jerez" ha caído herido grave.

Lo mejor de la tarde llegó con el cuarto toro, un animal enrazado con el que el torero de Chiva replegó todo su repertorio, en una faena de menos a más en la que consiguió hacer embestir al animal con muchísima clase y nobleza. Ponce puso a la plaza en pie tanto con las series como los remates y los adornos. Justo en las postrimerías, Ponce comenzó a pedir el indulto, finalmente concedido.

Enrique completaba así una tarde en la que además de los máximos trofeos simbólicos, ha paseado una oreja del toro que abrió plaza.

También gustó en Montoro Finito de Córdoba. A su primero le cortó las dos orejas merced a una gaena de mucho gusto. Aún hubo más temple en su toreo con el quinto, sobre todo toreando al natural en algunos muletazos muy sentidos. El premio podría haber sido mayor, pero falló a espadas y todo quedó en una ovación.

Junto a ellos, ha salido a hombros el local David Valiente, que ha estado entregado y tranquilo durante toda la tarde. Aunque evidenció su poco rodaje, todo ello lo tapó en sendas faenas de mucho tesón y voluntad.

Parte de Tomás Loreto: Cornada en el tercio superior del muslo izquierdo, de 10 centímetros de longitud con trayectoria ascendente de 15 centímetros con sección de la safena a nivel del callado que contunde vasos femorales, desgarro de aponeurosis y músculo recto anterior. Pronóstico Grave. Trasladado al hospital Juan de Dios.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE MONTORO
Montoro (Córdoba). Domingo 12 de octubre. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de Jaralta, bien presentados, encastados y con movilidad. El 2º premiado con la vuelta al ruedo y el 4º, de nombre Aguadulce, número 63, premiado con el indulto.

Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo simbólicos
Finito de Córdoba, dos orejas y saludos.
David Valiente, oreja y oreja.

TARDE DEL MURCIANO, QUE SE HA DESPEDIDO DEL TOREO
Pepín Liria dice adiós a los ruedos cortando ocho orejas y un rabo en Murcia
JESÚS CANO - 12/10/2008 19:20

Pepín Liria, a hombros en su despedida de los ruedos. Foto: VERÓNICA SORIANO

Pepín Liria ha puesto punto y final a su carrera como matador de toros en activo y se ha despedido cortando ocho orejas y un rabo en 'su' plaza de Murcia, donde ha cuajado una completa tarde de principio a fin.

Liria ha decidido echar por delante al de Las Ramblas un ejemplar mansito pero sin complicaciones al que ha toreado por el pitón derecho en una faena de poco contenido, rematada con una buena estocada y premiada con una oreja.

Sí que cortó las dos al segundo, un animal de Zalduendo que ha tenido clase pero le ha faltado un punto de fuerza. A pesar de ello, ha estado lucido en un trasteo basado en series de derechazos en los que ha habido ligazón y entrega, sobre todo en la fase final por parte del torero. Una estocada en buen sitio ha sido el colofón a una notable actuación.

Al tercero de Fuente Ymbro lo ha recibido a portagayola para continuar luciéndose a la verónica. La faena que ha brindado a Espartaco, Manzanares hijo, Salvador Vega, El Fandi y Javier Conde, la ha iniciado con un pase por la espalda, ganándose de inmediato la respuesta del público.

Este astado, complicado, no ha terminado de romper en la muleta de Liria, que ha vuelto a estar entregado. Lo ha matado de una buena estocada precedida de un pinchazo.

Tras el parón, saltó al ruedo un Victorino difícil de lidiar. El torero de Cehegín ha estado muy firme con él y con las ideas muy claras a lo largo de una emocionante faena. El esfuerzo realizado se ha visto recompensado con un merecido trofeo, tras una media tendida.

Con el quinto, un astado de Jandilla que manseó en varas, ha realizado otra brillante labor, en la que ha habido algunos pasajes destacados sobre todo por el empeño que ha puesto el torero. Un pinchazo hondo fue suficiente para terminar con el quinto.

A Temeroso, astado de El Torero, lidiado en sexto lugar, lo ha recibido a portagayola y le ha colocado las banderillas con mucha disposición, tanta como para poner a gran parte del público en pie. Tras brindar la muerte del toro a sus hijas, arrancó de rodillas una labor breve debido a la desrazada condición del animal.

No contento con esto, Liria decidió regalar el sobrero, el último toro de su carrera como matador. El animal, de nombre Samurai, sufrió una fuerte voltereta lo que le condicionó más tarde. Liria volvió a estar entregado y le cortó los máximos trofeos, saliendo a hombros de La Condomina en su despedida.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA DESPEDIDA DE PEPÍN LIRIA
Murcia. Domingo 12 de octubre. Casi lleno.

Toros de Las Ramblas (1º), manajeble. Zalduendo (2º), con clase pero falto de fuerza. Fuente Ymbro (3º), complicado. 4º Victorino Martín, complicado. Jandilla (5º) manejable pero a menos. El Torero (6º) sin raza y un sobrero de regalo de la misma ganadería, noble pero falto de transmisión.

Pepín Liria, en su despedida, oreja, dos orejas, oreja, oreja, oreja, silencio y dos orejas y rabo en el sobrero que regaló.


MANEJABLE Y DESRAZADA 'MIURADA', MENOS EL SEGUNDO Y EL QUINTO TORO
Jesús Millán corta una oreja y da una vuelta en el final de Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 13/10/2008 18:40


Jesús Millán, toreando sobre la mano diestra al sexto Miura de hoy, en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COM

El diestro Jesús Millán ha rozado la Puerta Grande de Zaragoza al cortar una oreja en su primer toro y dar una vuelta al ruedo en el que cerraba la tarde y la feria. La corrida de Miura, desigual de presentación, ha resultado manejable aunque ha evidenciado falta de raza y de casta. El peor lote ha ido a parar a manos de Rafaelillo, que ha sido ovacionado al igual que El Fundi, que con un lote similar al de Millán no ha terminado de conectar con los tendidos.

La única oreja se ha cortado en el tercero, un Miura que metió la cara con buen son en el capote y al que toreó con temple Millán tanto a la verónica como en un posterior quite a pies juntos. El maño lo ha cuidado mucho durante toda la lidia y ha firmado una faena breve, de sólo cuatro tandas, que fueron las que aguantó el toro.

Salió muy decidido Jesús al comienzo de faena, toreando rodilla en tierra para luego llevar al Miura muy en línea en un trasteo de mucho tesón y voluntad. Tras un pinchazo, dejó un estoconazo que hizo rodar al toro sin puntilla.

El que cerró plaza fue el que más movilidad tuvo de todo el encierro, cumpliendo en el caballo. Jesús lo ha intentado lucir con la muleta, dando distancia a su oponente. La faena ha tenido dos partes. La primera, algo acelerado y una segunda más templada, justo cuando el toro ha bajado el ritmo. Fue en ese momento cuando el diestro firmó los mejores pases, en varias series por el pitón derecho. Dejó una estocada caída y le pidieron con fuerza la oreja aunque no fue concedida por el presidente.

El que abrió la tarde fue un animal con un buen pitón izquierdo, aunque no siempre se entregó en su embestida. El Fundi ha estado muy por encima de esas condiciones. Al principio, toreando en línea para acomodarlo e irse haciendo con él, hasta que lo ha conseguido meter en la muleta, llevándolo muy tapado y bien toreado. Faena de mucha seguridad y firmeza la del torero de Fuenlabrada, que dejó media estocada y un descabello.

Sin embargo, el torero de Fuenlabrada estuvo a menor nivel con el cuarto, manejable pero flojo y muy justo de raza, que tampoco desarrolló malas ideas. La faena, demasiado larga, no terminó de conectar con el público. En este ocasión, El Fundi no lo vio claro con los aceros y tuvo que descabellar hasta en cinco ocasiones.

El peor lote, por complicado, ha sido para Rafaelillo. Su primero fue su Miura un animal muy grande que se orientó en el tercio de banderillas, poniendo en más de un aprieto a la cuadrilla. En la muleta no mejoró su condición, sino que esperaba y se quedaba corto. El murciano se la ha jugado, sin dudar ni un instante, tapando incluso sus defectos y midiéndolo muy bien. Toro por tanto complicado al que mató en los medios de una espectacular estocada.

El quinto resultó todavía más peligroso. Un toro grande que no tenía ni un pase con el que Rafaelillo volvió a poner todo de su parte. Se fue rápido a los medios para torear al natural, aunque fue imposible ya que al primer muletazo le tiró un derrote al pecho y al segundo, le alcanzó en la cara. Cambió de mano el murciano, que ya sólo pudo ir a por la espada y abreviar.

FICHA DE LA DÉCIMA DE LA FERIA DEL PILAR DE ZARAGOZA
Zaragoza. Lunes 13 de octubre. 10ª de Feria. Más de dos tercios de plaza.

Toros de Miura, desiguales de presentación. Bajos de raza en conjunto. 1º, 3º y 4º manejables. 2º complicado. 5º con mucho peligro. 6º con movilidad aunque a menos.

El Fundi, saludos tras aviso en ambos.
Rafaelillo, saludos tras aviso y saludos.
Jesús Millán, oreja y vuelta tras aviso.



PARTE MÉDICO DEL BANDERILLERO MANUEL BUENO
Cornada de tres trayectorias con más de 50 cms. de extensión
REDACCIÓN - 12/10/2008 19:56

Momento de la cogida de Manolo Bueno, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO.COM

El banderillero Manuel Bueno Vela ha sido cogido esta tarde de gravedad en la plaza de toros de Zaragoza. El percance ha ocurrido tras parear al tercer toro del festejo, que le ha prendido a la salida de un par de banderillas. Trasladado de inmediato a la enfermería, sangrando abundantemente, ha sido operado.

El parte médico de Manuel Bueno Vela es el siguiente: Herida por asta de toro con orificio de entrada de 8 centímetros en triángulo de Scarpa izquierdo con tres trayectorias: Una ascendente de 15 centímetros que penetra en cavidad abdominal sin producir lesión visceral; otra externa de 25 centímetros que dislacera músculo tensor de la fascia lata y otra inferior de 15 centímetros que desgarra los músculos adductores y sartorio contundiendo el paquete vascular femoral. Pronóstico grave. Trasladado a la Clínica Quirón.


El adiós de Pepín Liria, esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 13/10/2008 17:24


Pepín Liria, protagonista del nuevo número de 6Toros6
El matador de toros Pepín Liria ocupa la portada de la revista 6Toros6 que este martes sale a la venta con su número 746. Justo cuando el torero de Cehegín acaba de despedirse del toreo en Murcia, donde cortó ocho orejas y un rabo, concede una amplia entrevista en la que repasa toda su carrera, sus momentos más felices, lo más complicados y duros, las tardes de las que guarda un mejor recuerdo así como su última campaña en activo.

Además de esa corrida, una de las más importantes del fin de semana, el semanario no olvida todo lo que ha ocurrido en la última semana. Con la feria de Zaragoza como eje central, también analizan el arranque de Jaén y de la Temporada Grande de La México así como el festejo del Día de la Hispanidad en Madrid y la suspensión en Sevilla.

En el apartado de entrevistas, 6Toros6 ha hablado con el ganadero de Jandilla, Borja Domecq, después de que el toro Cafetero fuese indultado por El Juli en Zafra; con el novillero Pablo Lechuga, ganador del Zapato de Oro de Arnedo y con el empresario mexicano Alfredo Sahagún. Por último, recuerda la figura del picador El Legionario, que también se ha retirado de los ruedos.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.




OPINION Y TOROS

13/10/2008
(Ciudad de México) Cornadón a Israel Téllez (Crónica completa)
Firma: José Mata

Ante una entrada que mejora con relación a la del domingo anterior, se ha lidiado un encierro de Garfias, bien presentado, los mejores primero y el cuarto, fundamentalmente este último, suavote de gran recorrido, mansos los demás, con genio el cierra plaza.

Jerónimo: Saludó en el tercio y oreja.

José Luis Angelino: Palmas en ambos.

Israel Téllez: Saludó en el tercio y cornada grande.

Incidencias:

Israel Téllez sufre grave cornada en la ingle derecha, la cual perfora directamente hasta la cavidad abdominal, destruyendo y desgarrando el ligamento y el propio canal inguinal, descubre la arteria y vena iliaca. Dentro de la cavidad abdominal lacera y contunde hasta el intestino delgado y despega el colón, llegando la cornada hasta el ángulo hepático aproximadamente de 30 a 35 centímetros. Ameritó plastia, limpieza de la región inguinal y limpieza de la cavidad abdominal y reparación de la pared del abdomen. Si no existe complicaciones será dado de alta el próximo miércoles o jueves y podrá volver a torear en cuatro semanas.

____________________

El valentísimo Israel Téllez ha sufrido un cornadón, consecuencia de que el espíritu indomable que habita en el torero de Uriangato, le ha obligado a salir al coso titular de México a dar todo y mucho más. Así ocurre cuando se quiere consolidar en el primer plano, no hay de otra. Israel estaba enfrentando enmedio de una tormenta insaciable a un geniudo ejemplar de Garfias, cuya mansedumbre le había obligado a refugiarse en la querencia natural... la puerta de toriles, y cuando el joven Téllez tenía la tela roja en la mano diestra e intentaba obligarlo a pasar, ahí justamente... ahí sobrevino un derrote seco que penetró desde la ingle derecha hasta la región abdominal y le dejó seriamente herido.




El momento de la cornada

Pudo haberse ido de inmediato Israel a la enfermería, y el público le hubiera reconocido, sin embargo, si la cornada ha dolido... duele mucho más la vergüenza torera, la inobjetable vergüenza personal, por lo que se mantuvo incólume hasta que ha finiquitado al cinqueño de Garfias.

Al final, tras el unánime reconocimiento del respetable, Israel Téllez se ha marchado a la enfermería, en donde el doctor Rafael Vázquez Bayod le atendió y dio a conocer el parte médico que ya le hemos relatado.

¡Así se forjan y trascienden los auténticos toreros!

No obstante, Israel había dejado una gran lección con su primero, otro toro difícil, que desde que salió hizo notar una serie de complicaciones como el de emplazarse, para luego huir buscando el refugio de las tablas. Eso, no fue ningún impedimento, para que el torero consiguiera en el tercio final, después de banderillear con acierto, concretar una faena de aguante y dominio, y con el poder que le otorga y concede el valor natural, la experiencia, así como la sólida técnica, extraerle al remilgoso ejemplar, pases que fueron uniendo series de suma importancia por el lado derecho, que tuvieron la respuesta en el ¡olé! ensordecedor, sincero, respetuoso... que con la fuerza que da el respeto y reconocimiento del público que ha sido cautivado por la honestidad torera, han demostrado que cuando los argumentos han quedado demostrados no queda más que quitarse el sombrero.





Israel dominando al complicado segundo del festejo

Como rúbrica vendría un certero espadazo que hundió la mitad del acero y que haría sucumbir al astado, sin embargo, a pesar de la ostensible petición, para el juez Ricardo Balderas, no ha sido suficiente, y entonces el público le exigió a Israel Téllez saliera al tercio para ahí tributarle una batería de júbilo estruendosa que ha sido el sincero reconocimiento de lo expuesto, que ha llevado al convencimiento pleno.

Sí, Jerónimo ha cortado una oreja de su segundo, en la realidad todavía me preguntó... ¿por qué?

Y este interrogante es consecuencia de que ha tenido un lote en verdad espléndido, y sólo hemos visto aislados espisodios de buen toreo, de lo que debieron haber sido dos faenas de imponente arquitectura.





Jerónimo, sólo bocetos de lo que pudo ser una gran obra de arte

Al que le cortó una oreja, un toro bonacible, suavote, que iba como una mar de bondad a su muleta, le ha dado un océano de pases con la mano derecha, que cuando estaba a punto de ahogarme con toda esa cantidad... de pronto aparecieron algunos buenos, sí muy buenos, pero que no dijeron tanto, porque se perdían, en lo que bien pudo haber recreado su inspiración para concretar una faena más completa, y sobre todo mucho más sólida.

Después del bajonazo con el que rubricó su comparecencia, sentí el pleno vacío de lo que deja aquello de lo que pudo ser, y todo ha quedado en una probadita, está en Jerónimo el visitar la edificante autocrítica, para no extraviarse con esa oreja que le han regalado, y que en la realidad le sirva como motivación para mejorar, porque tiene con qué hacerlo.





Pudieron haber sido los máximos trofeos

Porque así estuvo con su encastado primero, con el que también sólo ha dejado detalles para pintura, en lugar de un lienzo que nos desquiciara por la fuerza de la pasión.

El señor Angelino tuvo mucha actitud en su dos ejemplares, lo que no hubo fueron toros que le permitieran demostrar todas las posibilidades que posee, y eso ha sido una pena. En su segundo, por las malas condiciones del piso estuvo a punto de llevarse -cuando imponía los rehiletes- una seria cornada, por fortuna sólo ha quedado en una mera anécdota.


José Luis Angelino, a punto de un grave percance













No se arredró y extrajo faena meritoria


Lo fundamental, está ocurriendo... la temporada va subiendo de nivel, y eso es plausible, porque se ha visto ello reflejado en la asistencia que mejoró con relación a la del domingo de inauguración del serial... y eso, eso está muy bien.

___________________

* Gráficas de Juan Ángel Sainos



13/10/2008
(Ciudad de México) Parte médico de Israel Téllez
Firma: Nadlleli Bastida

Israel Téllez ha sido exitosamente intervenido por el doctor Rafael Vázquez Bayod, quien extiende el siguiente parte médico de la cornada.

Durante la lidia del sexto toro, el matador Israel Téllez sufre grave cornada en la ingle derecha, la cual perfora directamente hasta la cavidad abdominal, destruyendo y desgarrando el ligamento y el propio canal inguinal, descubre la arteria y vena iliaca.

Dentro de la cavidad abdominal lacera y contunde hasta el intestino delgado y despega el colón, llegando la cornada hasta el ángulo hepático aproximadamente de 30 a 35 cm.

Ameritó plastia, limpieza de la región inguinal y limpieza de la cavidad abdominal y reparación de la pared del abdomen.

Si no existe complicaciones será dado de alta el próximo miércoles o jueves y podrá volver a torear en cuatro semanas.

Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod y los cirujanos generales Vicente Fonseca y Salvador de la Fuente.


Israel Téllez al ser trasladado al Hospital Mocel

Israel Téllez se encuentra ya en la sala recuperación y será llevado a piso alrededor de las 24:00 horas.



13/10/2008
(Ciudad de México) Temporada Grande - En voz alta: Las orejas o la vida
Firma: Nadlleli Bastida

Ese es el rasero. ¿ Es la guillotina, la voladora, la limpia? Esas son las condiciones que todos y nadie le han puesto, por lo menos, a la temporada en la Plaza México. La única forma de son ser enviados al destierro es regresar a casa con las orejas o haber ido, sin duda alguna, a empeñar la vida al ruedo ¿Así debió haber sido siempre?

Por lo menos así han estado los tres alternantes hoy. Jerónimo cortó una valiosa oreja y tanto José Luis Angelino como Israel Téllez han expuesto de y con verdad. Israel Téllez salió de la Plaza México en una ambulancia con una cornada grave y José Luis Angelino a poco estuvo también de ser herido.

El encierro de Garfias no es para ensalzarse. En general ha pecado de falta de bravura y clase. Prácticamente ninguno se empleó por el lado izquierdo. Con el caballo, sólo el primero empujó. El resto, en mayor o menor medida se escupían del castigo. Asímismo, salvo el cuarto, que fue con mayor claridad a la muleta, no fue precisamente un ideal de bravura, todos salían distraídos y tuvieron que ser lidiados en las zonas del tercio o las tablas.

Ante esas adversidades, o ante la reducción de posibilidades, la obligatoriedad de pisar el terreno, de buscar con voracidad no ser excluidos se convierte en algo irreversible.



La estocada de Jerónimo al cuarto

Lo anterior conlleva, desde luego, actitud, presteza. Eso que tuvieron los tres toreros. A la verónica, con quites, banderillas, con la muleta.



José Luis Angelino banderilleando al tercero

Jerónimo se enredó por el lado derecho con profundidad y sello con su segundo. Si ese era el potable no había que dejarlo ir. Aunque hubo cierta dispersión, no sólo en los tendidos, Jerónimo sacó lo que traía para esta tarde. Su primero, no fue nada fácil. El toro sabía bien lo que dejaba atrás. Siempre rebrincaba. Fue resolviendo a lo largo de su trasteo y también consiguió tener momentos que calaron.



Foto archivo

José Luis Angelino también demostró tener la ilusión de ocupar el sitio que ya tuvo. Metido entre los pitones, encelando al manso segundo con el cuerpo. O con el quinto, de rodillas en medio del aguacero. Ese mismo que parecía le había metido el pitón en la pantorilla al caer en la cara del toro.



Hoy es para siempre

Un Israel Téllez que pudo haber cortado la oreja del tercero si la espada no hubiese llevado esa ligera tendencia. Tras una faena entendida ante un toro que lo pedía todo: sitio, técnica, aguante. Y ese mismo torero que aún llevando una cornada penetrante de vientre no se fue a la enfermería y mató al marrajo que hizo sexto.



Israel Téllez al tercio en el tercero

Así están las cosas en La México. Las orejas o la vida son el pase para continuar la travesía. El público no está de dulce. Está exigiendo y este domingo hubo tres toreros que cumplieron con cualidades y actitud.

* Fotografías de Juan Ángel Sainos



13/10/2008
(Guadalajara-México) La mano izquierda de Mateos, de oro; cornado y oreja para Saldivar (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Se celebró la séptima novillada de la temporada, ante un tercio de entrada, se han lidiado novillos de Chinampas, tres han sido buenos buenos.

Arturo Saldivar: Ovación y oreja (cornada cerrada en el cuarto).

Alfonso Mateos: Aviso al tercio y saludó en el tercio tras aviso.

Fernando Alzate: Aviso y silencio.

Incidencias:

Se destocarón Fermín Quíroz y el aspirante a subalterno Héctor Rojas. Aplausos al piquero Juan Miranda y a los banderilleros Diego Bricio y Raúl Aguilar. El primer trompetista de la banda, fue ovacionado al instrumentar soberbiamente el pasodoble La Virgen de la Macarena.

El novillero Arturo Saldivar, fue trasladado al Hospital San Javier, para ser intervenido quirúrgicamente de una cornada cerrada en el musño izquierdo.
_____________________

Arturo Saldivar, de Burdeos y oro, recibió de rodilllas con una larga a Zapopano, con 400 kilos. Ya incorporado lanceó a la verónica. Quitó por chicuelitas y con una larga de arte las remató. Desgraciadamente, el astado fue débil y a pesar de las formas de torear con la derecha y la siniestra, lo realizado por el hidrocálido no trascendió a las alturas. Dejó un bajonazo y una estocada de las llamadas pellejera.


De largo citó Saldívar

El cuarto de la tarde fue bautizado con el nombre de Amoroso, con 430 kilos. De nuevo, de hinojos lo recibe con una larga que emociona a los asistentes. Con la muleta, inicia la faena con tres temerarios cambiados. Instrumentó redondos con ambas manos, pero a juicio de auténticos conocedores la faena se le vino a menos. En dos ocasiones fue trompicado, saliendo con la taleguilla rota. Se tiró a matar y dejó una entera de efectos rápidos, que obligó al juez de plaza ( presidente) a conceder una oreja, que la mayor parte de aficionados le exigieron.


La faena se le acabaría viniendo a menos

Alfonso Mateos, de lila y pasamanería en blanco, veroniqueó a Alteño con 405 kilos y esos lances los remató con vistosa media. Quitó por chicuelitas. Con la muleta emocionó al respetable, principalmente al demostrar que tiene una izquierda de oro, que nos hizo recordar el maestro de Linares, Nuevo León don Humberto Moro. El poblano, Mateos, corrió la mano en larguísimos, redondos y profundos naturales Desgraciadamente, el toro buscó las tablas. Pinchó en una ocasión y de las alturas se escuchó un aviso, antes que el muchacho concluyera con una entera. Se le reconoció y fue sacado al tercio.


Volvió a convencer Alfonso Mateos

El quinto del encierro se llamó Fiel, arrojó en la romana 450 kilogramos. De recibo, el lance del Ojalá, creación del desaparecido Antonio Campos El Imposible. Luego, Mateos, lanceó a la verónica y concluyó los lances con una pinturera media. Quitó por gaoneras y con la muleta, inició con toreros doblones. Con la mano derecha corrió la mano y para recordar un trincherazo muy al estilo de los que instrumenta Rodolfo Rodríguez El Pana. Volvió a correr la mano siniestra con arte y sentimiento, como pocos lo hacen en éstos tiempos. Fueron cuatro emocionantes tandas por ese lado. Pinchó de nuevo y después de concluida la faena, los aficionados lo sacaron al tercio para tributarle cerrada ovación. Cuando intentaba recorrer el anillo, se oyeron algunas protestas de los más inconforme y todo quedo en el reconocimiento a lo realizado por el poblano.


El poblano ha convencido a los tapatíos

De blanco y plata, vistió el bogotano Fernando Alzate. A decir de reconocidos aficionados, el bogotano, no demostró como en ocasiones anteriores su deseo manifiesto de lograr un auténtico triunfo. Al tercero, un novillo bajito de nombre Capitán, de hinojos lo recibió con una larga al hilo de las tablas. Después con verónicas un tanto adelantando la suerte y de idéntica manera al quitar por tafalleras. También, se debe consignar que las condiciones del astado no fueron la idóneas para alcanzar el triunfo. Después de fallar con la espada tuvo que utilizar la de cruz hasta en 5 ocasiones, escuchándose del palco de la autoridad un aviso.


Fernando Alzate no estuvo como le conocemos

El sexto, tuvo por nombre Abuelo, un novillo de bonitas hechuras. Dos largas de recibo hicieron pensar que Fernando, venía por el triunfo grande. Luego, verónicas, mandiles y de remate una caleserina. El aspirante a picador Martín Carrillo hijo, en la querencia castigó de más al astado, provocando que pronto se le terminará el gas. La faena muleteril, la inició con dos cambiados en el centro del redondel. Solo pudo lograr un par de tandas con ambas manos. Pinchó en tres ocasiones, para concluir así la séptima novillada de la temporada 2007-2008.


El colombiano poco pudo conseguir

Hay que reconocer la buena labor de los subalternos Diego Bricio, Raúl Aguilar El Chiquis, pero principalmente de Fermín Quiroz y del aspirante Héctor Rojas. Ello, se desmonteraron después de colocar extraordinarios pares de garapullos. Buena actuación del piquero Juan Miranda y hacer notar de Martín Carrillo Padre, que de manera educada se quitó el castoreño después de su actuación en el sexto novillo, para despedirse del palco.

Mención especial, el primer trompetista de la banda de música. Larga ovación recibió al instrumentar un solo larguísimo del paso doble de La Virgen de la Macarena, cuando Arturo Saldivar, realizaba su faena de muleta.

El doctor Victor González Camarena, en la ambulancia se trasladó al Hospital San Javier, para intervenir quirúrgicamente al. novillero de Aguascalientes Arturo Saldivar, al haberle encontrado en el muslo izquierdo una cornada de las llamadas cerradas.

_____________________

* Gráficas cortesía de Benjamín González Oregel.



13/10/2008
(Saltillo-México) Otra agradable despedida de Eloy Cavazos
Firma: Sorayda Hernández

En tarde calurosa y con mucho ambiente y expectación ante casi un lleno de plaza, se lidiaron dos toros de Montecristo y cinco D´Guadiana, donde Reynoso tomó la alternativa con el toro número 28 de nombre Manzanero, con 450 kilogramos.

Eloy Cavazos: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Arturo Macías El Cejas: Oreja, silencio y oreja en el de regalo.

Javier Reynoso: Dos avisos y oreja.



El Cejas y Eloy en hombros

La crónica en breve.



13/10/2008
(Guadalajara-México) Culpan de grave anomalía en El Nuevo Progreso, a regidora del Ayuntamiento de Guadalajara
Firma: Edgardo Levy

El actual secretario general del Sindicato del Servicio de Plaza de El Nuevo Progreso, licenciado Julio Humberto Acero Sandoval, a punto estuvo de ordenar a todos los integrantes de su reconocida agrupación, que no entorilaran los novillos de Chinampas, que se lidiaron la tarde de éste domingo, en la séptima novillada de la temporada, debido a la ausencia de personal médico y de ambulancia, al momento del enchiqueramiento.

El máximo dirigente del Servicio de Plaza, con antigüedad superior a los 75 años, dijo a OyT, que se viene haciendo una costumbre que cada domingo que hay corrida de toros o novillada, los servicios médicos municipales, no se presenten a la hora del sorteo y durante el enchiqueramiento de los astados, supuestamente con la complacencia de la regidora licenciada Martha Estela Bombona Arizmendi.

“Lo anterior, resulta un constante riesgo, para los torileros, porteros y quienes colaboran en el enchiqueramiento de los astados, en caso de que ocurra un accidente, como ya sucedió hace algunos años, cuando se encajonaba un toro de San José de Buenavista, uno de los encargados del servicio fue embestido junto a uno de los cajones y gracias a que era de rejones, solo sufrió contusiones, que ameritaron la correspondiente incapacidad médica”.

El señor Acero Sandoval, dijo además, que la falta de personal médico y de una ambulancia, en la actual temporada, ya había sido notificado a la empresa y al Juez de Plaza (Presidente) don Javier Sierra García de Quevedo. El representante de Espectáculos Taurinos de México, mostró la notificación oportuna presentada al Ayuntamiento de Guadalajara, a efecto de que se cubra dicho servicio previo a los festejos.

Opinionytoros, trató de entrevistar a Javier Sierra García de Quevedo, pero se limitó a decir, que al parecer se trata de un conflicto entre empresa y la regidora Martha Estela Fombona. Sobre el riesgo que existe al faltar personal médico y una ambulancia, durante el sorteo y al enchiqueramiento, señaló que él, no tiene culpa alguna en la inasistencia de los galenos y la unidad de transporte de lesionados.

El licenciado Julio Humberto Acero, precisó que en lo sucesivo, si, al momento de ordenarse el enchiqueramiento de toros y novillos, en caso de que no estén presentes los servicios médicos y una ambulancia, no van a entorilar los astados.

“Veo por cada uno de los miembros del Servicio de Plaza, que represento y no voy a permitir que por cuestiones extrataurinas, se siga teniendo domingo a domingo el riesgo para los agremiados de uno de los sindicatos más antiguos en el mundo del toro en México, como es el que ahora dirijo".



13/10/2008
(Ciudad de México) Barrera de Luces: Profundidad, valor y torerismo
Firma: Rodolfo Ramírez

Comienza a iluminarse el coso principal capitalino en esta Temporada Grande 2008-09, pues esta vez con mayor asistencia en los tendidos los aficionados decidieron apoyar, a tres toreros que vendrían a buscar el lugar que desde tiempo debieron ocupar.

Israel Téllez es un coleta inteligente pues a pesar que su primer astado carecía cualidades para un beneplácito encuentro, dirigió su faena con la mejor estrategia, dándole como consecuencia ligar y trasmitir los pases que a regañadientes obtuvo en el meridiano de la corrida.



Israel Téllez toreando con inteligencia

Téllez dio muestra de un torerismo y valor a raudales, nadie se explica de donde nace esa fuerza interna, pues llevando una cornada muy fuerte este levante y con el dolor insaciable, seguir para terminar con lo que se propuso, acabar con los días de su enemigo que no merecía más que haberlo llevado al rastro desde que salió por la puerta de toriles. Téllez un verdadero guerrero que lucha a toda costa conseguir el triunfo deseado en todas las batallas emprendidas. Lamentablemente se llevó el cate del cierra plaza y, a la postre del hule y del reposo recomendado por los galenos, regresará a los ruedos en un largo mes, donde quizás aún se recuerde su heroico honor torero.



Se retiró sin claudicar

Jerónimo deleitó la pupila con destellos para el baúl de la memoria, pues su toreo profundo, los disfrutaron los más de ocho mil aficionados; pudo hacer más pero parecía que al primero de la tarde no lo entendió del todo, pues sus zapatillas anduvieron agitadas por el redondel, cuando había que parar y mandar como ya lo ha demostrado en otros ruedos de la República Mexicana.



Sentimentales verónicas de Jerónimo

Ya en su segunda oportunidad, pudo expresar con profundidad y sentimiento, contados pases con la diestra que bien merecieron el reconocimiento de la afición capitalina; simplemente contagió pero no penetró en el paladar de la exigencia taurina. A lo mejor le pesó el mayor coso mexicano.



Pudo ser la consagración

Cuando un toro o las condiciones del ruedo no son propicios para poner los palitroques, meramente está de más hacerlo. José Luis Angelino innecesariamente quiso agradar con los rehiletes, se le reconoce, pero con el primero que le tocó en suerte no contaba con las condiciones para merecer que su lidiador tuviera tal distinción y en el quinto el aguacero estropeó la arena, por lo que era imposible lucirse y casi llega la cornada, afortunadamente después de resbalarse en el segundo tercio quedando a merced del ejemplar de Garfias, todo quedó en un fuerte golpe.



José Luis Angelino, valiente torero

Angelino no ha pechado con buen lote, sino otra historia se estaría contando. El de Tlaxcala en sus dos ejemplares demostró valor torero, poniendo de carnada sus muslos en ambas faenas, sin embargo a veces se peca de tal drama.



La casta ante la tempestad

Empapados y con emoción vivieron los aficionados este segundo encuentro mexicano y si la Temporada Grande de la Monumental va a más como se ha visto en está tarde, seguramente estaremos comentando de fructíferas tardes. Así lo deseamos todos desde la barrera, por el bien de esta fiesta.
____________

* Gráficas de Juan Ángel Sainos