martes, 21 de octubre de 2008




para ampliar da click sobre la imagen







Sufrió una grave cornada "El Canelo"
Santiago Morales
San Cristóbal, Ven./Efe

El joven novillero mexicano Luis Manuel Pérez El Canelo recibió una cornada muy grave durante su debut en Venezuela, y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de San Cristóbal, informó hoy el médico de la Plaza Monumental de esa ciudad andina.
Un informe divulgado esta madrugada por el médico de la Plaza, Ricardo Benvenuto, indicó que la herida del novillero es de pronóstico muy grave.
El Canelo sufrió una sección total de la vena femoral a nivel de la confluencia con safena, y “después de cuatro horas de intervención quirúrgica fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, agregó el parte médico.
En el festejo alternaron con el mexicano los venezolanos Carlos Criollo Morenito de Maracaibo, quien dio vuelta al ruedo tras petición de oreja, y Leonardo Vegas, quien fue aplaudido en el novillo que mató, que fue el que hirió a El Canelo, y escuchó los tres avisos en su tercero.
Se jugaron seis novillos toros bien presentados, bravos los jugados de segundo, tercero, cuarto y sexto, que les vinieron grandes a los muchachos, de la divisa nacional de Los Arandes, pesaron 380, 390, 400, 395, 390 y 400 kilos.
La plaza registró menos de un cuarto de entrada.
Vega: aplausos en los dos primeros y tres avisos en el tercero.
Morenito de Maracaibo: saludos, palmas tras aviso y petición y vuelta.
El Canelo de graba y oro saludó al novillo de su presentación en Venezuela con templadas verónicas rematas con airosa serpentina, llegó y quitó con solvencia al novillo del caballo, agarró las banderillas para clavar los tres pares en todo lo alto que ovacionaron.
Trasteó con quietud y firmeza de planta a su bien armado novillo, que se rajó pronto y buscó las tablas, exponiendo sacó tandas con la diestra y adornos temerarios, el astado lo enganchó por la ingle, le pasó por encima pisándole el cuello.
Todos vimos la certera cornada y en seguida pasó en brazos de sus compañeros y su padre, dejando un largo reguero de sangre hasta llegar al quirófano, donde le hicieron la primera cura y lo llevaron de urgencia a la Policlínica Táchira.
Vega cumplió con el novillo que mató por el mexicano.
Empujó en varas al primero de su lote, que le propinó una aparatosa voltereta sin consecuencias.
A su segundo, lo recibió con larga cambiada, timorato estuvo con la flámula, dibujó naturales sueltos y falló con la espada escuchando los tres recados de la presidencia.
A Morenito de Maracaibo lo jalearon con la capa en los tres novillos que mató, estuvo valiente con la muleta y bullidor toda la tarde, mereció la oreja del tercero que la presidencia no concedió.



Para ser figura hay que ser diferente a todos

Juan Carlos Román /- Para ser figura del toreo hay que ser diferente a todos los demás, tener el valor para mantener el ritmo de los éxitos y saber manejar los trastos con técnica y mucho sentimiento, ya que el dejar huella es lo que te hace distinto a todos y te pone en otro nivel.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el maestro Humberto Moro Treviño, uno de los toreros que en la historia mejor han interpretado el toreo al natural siendo reconocido como “El de la Izquierda de Oro”, un diestro que supo lo que es ganarse cada tarde en base a trabajo y éxitos en los tiempos donde la baraja taurina era muy extensa y donde en verdad había que brindarse en la arena para conseguir un lugar privilegiado en la fiesta de oro y seda de por aquellos años.
Tuvimos la oportunidad de platicar con este gran muletero, quien acaba de cumplir 79 años de vida, la misma que ha disfrutado con gusto, tristezas y alegrías, siendo los buenos recuerdos que son los que perduran y son mayoría.
Al preguntarle al matador Moro que cuáles eran los momentos que más recordaba en todos estos años, taurinamente hablando, hizo una pequeña pausa y esto fue lo que nos dijo:
“Han sido varios, no me puedo quejar, pero creo que el dar de novillero tres vueltas al ruedo en mi segunda tarde en la Plaza México luego de haber pinchado siete veces me deja alegría, como también cuando le hice la faena a ‘Morrongo’ de San Mateo que lo pinché también y me sacaron a hombros para llevarme a la W, donde los aficionados interrumpieron la hora nacional y de ahí me llevaron al Esto, como también el que a la tercera novillada en la México el ‘Abogao’ me dijo que como había interesado ahora cobraría las novilladas de 1,500 pesos de aquel entonces en 15,000 y dos que tenía de 2,500 a 25,000, además de que ya nos había firmado el Dr. Gaona la alternativa y una tarde más; mis tardes en Vista Alegre, en Madrid, la de Sevilla, donde le gané la tarde a Dominguín, son muchas y muchos los recuerdos que nos pasaríamos días platicando. Toda mi carrera de torero ha sido hermosa, el llegar a Aguascalientes desde 1948 creo que no tiene comparación ni tampoco me puedo quejar.
—¿Qué opina usted de la fiesta en la actualidad?
“Creo que existen toreros mexicanos muy buenos que tendrán que aplicarse para dar ese tirón que tanto se necesita y poder captar el interés de los aficionados, hay jóvenes que tienen con qué le pueden dar la pelea a los españoles, estos son demasiado buenos, muy valientes, pero acá hay varios que creo que si tienen ese carácter frente al toro podrán estar ahí en carteles muy importantes.
—¿Entonces sí está en un bache nuestra fiesta?
“Yo creo que no es un bache, yo las tomo como etapas o ciclos donde aparecen toreros buenos, también figuras del toreo y los genios que salen allá cada 20 ó 30 años, en México hay buenos toreros, pero la gente no asiste a las plazas porque éstos no van más alla de su expectativa por triunfar, cada tarde hay que salir a arrollar siempre y eso hace que en el ruedo haya rivalidad y espectáculo, sólo cuando vienen las figuras españolas es cuando la gente va a la plaza, mira, yo creo que lo que atrae al público también de un matador es la personalidad, no importa si es bueno o tiene técnica perfecta. Lo que deja huella, lo que tiene sello es lo que público desea ver, los de personalidad son los que al final de la corrida la gente sale hablando de ellos y te voy a decir que no viene en este momento un torero que yo recuerde, que me haya dejado ese grato sabor de regresar a una plaza a verle de nuevo o a la mejor no lo he encontrado. Hace tiempo vi en la televisión a Arturo Macías y para mí es el que tiene más sello y conmueve a la gente y es el que de pronto vino a mi memoria por su personalidad”.
—¿Cuál fue el torero que a usted más le impactó?
“Fueron muchos; de los españoles me dejó un gratísimo sabor de boca Dominguín, Ordóñez y de los últimos Enrique Ponce, José Tomás; Sebastián Castella es de los que más me gusta ver en un ruedo porque tiene estampa y es un maestro de muy buena técnica que no se ve angustiado nunca, aparte tiene esa personalidad que te deja huella; también otro que es un torerazo es ‘El Juli’. De los matadores mexicanos que tienen eso que cada vez que hablas de ellos recuerdas perfectamente sus actuaciones te puedo decir Garza, Procuna, Manolo, y mira que tengo mala memoria y parece como si fue ayer cuando los vi torear”.
—¿Cree usted que los toreros mexicanos han perdido el hambre de triunfo?
“Los toreros mexicanos tienen afición y cada domingo salen dos o tres que triunfan, pero yo quisiera nada más a uno que en verdad arrastrara, que conmoviera, que impactara a los tendidos. En mis tiempos hubo toreros que con el solo nombre hacían que la Plaza México se llenara y te digo rápidamente el de Rafael Rodríguez que le peleó a Capetillo, también Córdoba, otros muy valientes como Paquito Ortiz, que llenaba, pero que no tenía la personalidad, todos peleaban en el ruedo. Cuando yo empecé había que salir como fiera porque había variedad, estaba Procuna, que es el mejor ejemplo de la personalidad que se necesita ahora porque antaño la gente iba a la plaza a ver a Luis cuando corría y se echaba de cabeza a callejón pero también cuando se arrimaba; estaba Huerta, Do Santos, Leal, Silveti, ‘El Ranchero’, Veláquez, ‘Calesero’, ‘El Chicharrín’ Carbajal, ‘El Callao’ y la gente llegaba la plaza”.
Y nos despedimos del maestro Moro, quien también nos dijo:
“En el toreo es mentira de que triunfas porque ahora sí te decidiste, triunfas porque te salió el toro que puedes torear, porque nadie, absolutamente nadie puede torear un toro que no embista bien y que me perdonen los ‘Tomasistas’, es él un extraordinario torero, pero ante un toro que no da lo puedes lidiar y matar, ahora que también con ese tipo de faenas te puedes consagrar”.



Arrasó Juan Pablo Sánchez con los trofeos en Monterrey

Feliz de la vida retornó ayer de la ciudad de Monterrey, N.L., el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez luego de haber conseguido ser el triunfador el pasado domingo en la Monumental de Monterrey en el festejo, donde cortó la única oreja del festejo que le dio el Estoque de Plata y el trofeo como el Máximo Triunfador de la Temporada de novilladas en esa norteña plaza.
Juan Pablo mostraba un poco de fatiga por el tren de viaje ya que fueron dos festejos los que toreó en tres días, pero también se mostraba muy orgulloso de haber logrado sus objetivos en esta importante plaza de toros de Monterrey.
Vamos caminando con firmeza y me encuentro muy feliz pero también consciente de que estos dos trofeos son también enormes responsabilidades para mí dentro del ruedo, ya que en cada tarde los aficionados me están exigiendo muchos más, pero no importa, ya que si quiero llegar a ser una figura importante tengo que sobreponerme y convencer a todos.
Comentó el joven Sánchez que éstos son el tercer y cuarto trofeo que logra en su carrera y que para él todos tienen la misma importancia porque ha sido con verdad delante de los novillos como los ha conseguido. Ahora hay que tener en la mente que esto ya quedó atrás y vendrán compromisos en otras plazas también de jerarquía, estoy muy contento conmigo mismo y hay que mantener el ritmo para poder colocarme en un lugar privilegiado, los trofeos que he conseguido fueron, el primero en Acapulco, luego el segundo en Torreón y ahora estos dos que seguramente me ayudarán a continuar abriendo puertas.
Sobre cómo fue la tarde del domingo en Monterrey, Juan Pablo nos comentó que cuando Gerardo Adame estaba toreando al sexto y último de la novillada pensó que el Estoque de Plata ya lo había perdido. No vea cómo ha estado Gerardo, de verdad que si no pincha se lleva el trofeo porque estuvo de verdad sensacional y por lo menos dejó de cortar dos orejas luego del arrimón que se pegó y la forma también de correr la mano, creo que todos mis demás compañeros del cartel hicieron un gran esfuerzo y estuvieron muy bien todos dadas las condiciones del ganado que les tocó en suerte, pero desgraciadamente Gerardo pinchó y fui yo quien se trajo el trofeo.
Sobre su próximo viaje a España, donde estará por varios meses bajo la tutela de la Casa Lozano, Juan Pablo comentó que se está ya mentalizando para esta experiencia ya que deberá de aprovecharla al máximo. “Cada día falta menos tiempo y es algo que espero con muchas ganas porque sé de la trascendencia que esto tendrá para mí, voy con la ilusión de aprender y aprovechar todo lo que pueda presentarse para mi bien por allá y estoy seguro de que esto será un gran aliciente para mi carrera ya que tengo todavía mucho camino por recorrer y conocer también muchas cosas que serán de enorme beneficio, la mayoría de los que han ido allá regresan con cosas que les ayuda en su técnica y maduran bastante, ojalá y que eso a mí también me suceda”.
Finalmente le cuestionamos a Juan Pablo sobre sus próximas fechas y platicó que están a punto de confirmarle tres fechas en próximos días y que con éstas cerraría su campaña de este año. Firme no tengo nada, pero según mi apoderado está por cerrar algunas fechas, creo que son tres las que torearé de aquí hasta el fin de año, ojalá y que salgan más pero hasta ahorita no hay nada.
Y se fue Juan Pablo a su casa donde le esperaba doña Beatriz, su mamá, para felicitarle y disfrutar de la cena a la que se había comprometido si Juan Pablo regresaba a casa como todo un triunfador, cosa que así fue, por lo que las ricas enchiladas y el pozole ya le estaban esperando.






Luis Manuel Pérez “El Canelo” en terapia intensiva

El joven novillero saltillense Luis Manuel Pérez “El Canelo” recibió una cornada muy grave durante su debut en Venezuela, y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de San Cristóbal, informó el médico de la Plaza Monumental de esa ciudad.

“El Canelo”, de 19 años, fue herido el domingo durante la novillada de beneficencia celebrada en la Plaza Monumental de San Cristóbal.
Un informe divulgado en la madrugada por el médico de la Plaza, Ricardo Benvenuto, indicó que la herida del novillero es de “pronóstico muy grave”.

“El Canelo” sufrió una “sección total de la vena femoral a nivel de la confluencia con safena, después de cuatro horas de intervención quirúrgica fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos”, agregó el parte médico.

En el festejo alternaron con el mexicano los venezolanos Carlos Criollo y Leonardo Vegas.






Toros

Reaparecerá Jorge Carmona en festival taurino


La combinación luce bastante atractiva, pues Mariano Ramos, ha sido uno de los diestros que han logrado grandes triunfos en el ruedo de la Monumental Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
21 de octubre de 2008

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Se ha dado a conocer el llamado "cartel de antología", del festival taurino de carácter benéfico, que se tiene contemplado, en el cual va a tomar parte Mariano Ramos, así como Manolo Arruza, además del "Bizarro de los Ruedos" Jorge Carmona, que reaparecerá en las lides taurinas.

A esta tercia de toreros, es la que forma la base de este festejo taurino, en el cual se van a lidiar ejemplares de la Estancia, por lo que existe confianza de que la materia prima responda, el domingo 23 del próximo mes de noviembre, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, de esta ciudad, para que todo salga de la mejor manera posible.

Se trata de un festival que ha sido promocionado a beneficio de la Compañía de Teatro "Psyqué Serenaé", por lo que se hace una atenta invitación a todos los aficionados a la más bella de todas las fiestas para que asistan a los tendidos del máximo coso que existe en nuestra entidad federativa.

Se trata más que nada que a través de este que se anuncia como magno festival, la afición coadyuve a esta noble causa, a la vez que podrán disfrutar de una tarde de lo más taurina en toda la extensión de la palabra.

La combinación luce bastante atractiva, pues para nadie es un secreto de que Mariano Ramos, ha sido uno de los diestros que han logrado grandes triunfos en el ruedo de la Monumental Zacatecas, debido a su profesionalismo que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera como matador de toros, en la que dejó una grata impresión entre el público, ganaderos y empresarios.

Manolo Arruza, es un diestro que sabe hacer el toreo de arte de capa y muleta, así lo ha puesto de manifiesto en las actuaciones que ha podido ofrecerle a la afición zacatecana, desde hace ya mucho tiempo a la fecha, pues no debe de olvidarse que fue uno de los espadas que estuvo presente en la inauguración de la Monumental, con resultados positivos.

Por su parte el llamado "Bizarro de los Ruedos", va a reaparecer en la plaza donde ha cosechado grandes triunfos, entre ellos cuatro Escapularios de Plata de la Virgen del Patrocinio, cifra que hasta el momento ningún otro diestro ha podido conseguir.

Jorge estuvo un tiempo alejado de los ruedos, pero ahora regresa, para poner "su granito de arena" para este festejo taurino a beneficio de la compañía de teatro "Psiqué Serenaé".



Tres Tercios
Jaime Solo
El director de la lidia

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
21 de octubre de 2008

Por muchos años en la historia de las corridas de toros, imperó la disciplina de que el espada de mayor antigüedad fuera el "director de la lidia" de los seis astados que se lidiaran. Hubo toreros que tomaron esta situación como un pretexto de sus descalabros, arguyendo que el "director de la lidia" había promovido la transformación de la índole del toro en el que habían fracasado.

A partir de ese entonces se acordó que cada diestro llevara el derrotero de la brega en los bureles que le correspondían. Quizá esta determinación resulta justificada, dado que los toreros actuales se llevan escasos años de diferencia en cuanto a la experiencia que poseen.

A lo largo de la historia de la tauromaquia, ha habido diestros que han sabido dirigir la lidia y otros que han sido deficientes en este cometido. Entre los más famosos por su capacidad a fines del siglo XIX, cabe nombrar los siguientes: Rafael Molina "Lagartijo", Rafael Guerra "Guerrita" y Antonio Reverte, Mención especial la merece Luis Mazantini, quien fue un extraordinario conductor de las corridas de toros. Corregía tanto a sus ayudantes como a los toreros que alternaban con él. Era afectuosos y amable si cumplían sus órdenes, pero despótico y arbitrario cuando se rebelaban.

Antonio Fuentes era otro torero de una colocación impecable en el ruedo. Siempre lograba que sus peones realizaran la labor adecuada y sólo en una ocasión tuvo un altercado con el banderillero José Moyano. El suceso ocurrió en la antigua plaza México, debido a que el subalterno gustaba de "gallear" en exceso, con lo que un toro de Atanasio Martín aprendió y ocasionó la cornada de Fuentes.

Vicente Pastor, era oportunisimo en los quites y su colocación y conducción de una corrida resultaba casi perfecta en todas sus fases. Rodolfo Gaona era buen director de la lidia aunque a partir de su última época, la disciplina en las corridas sufrió algunas vicisitudes. Desgraciadamente los incidentes con Sánchez Mejías afearon los méritos del enorme torero leonés. Fermín Espinosa "Armillita" siempre supo cumplir con su cometido y ayudaba a sus compañeros en trances difíciles.

Buen director fue Domingo Ortega. También se puede considerar así a Alfonso Ramírez "Calesero" durante sus últimas temporadas. El madrileño Luis Miguel Dominguín daba órdenes y acudía a los quites con gran acierto y precisión. Sus picadores obedecían la más mínima de sus indicaciones.

Ahora que están en boga las escuelas Taurinas en la republica mexicana, ojala que como parte de las instrucciones que se imparten a los alumnos, se tome en cuenta la función de un director de la lidia que aparte de ser el más antiguo matador de alternativa será por consiguiente el de más experiencia que le dará la autoridad en la conducción de la lidia.

Suerte para todos y recuerden que...¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRAS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!





Curaron a Guillo, el toro indultado
Alfonso López

Pepe López dijo: “Luché porque lo indultaran porque le vi calidad para eso y el toro lo merecía”“Sí era de indulto, definitivamente”, dijo Benigno Pérez Lizaur, coganadero de Santa María de Xalpa, acerca del concedido a Guillo, anteayer en la México, luego de una petición clamorosa del público, aun cuando, de inmediato, surgieron algunas ruidosas protestas.

Agregó que es el tipo de toro que ha estado buscando él y Miguel Valladares, desde hace 10 años, con la sangre española de Parladé Domecq con nacencia en México.

Quien lo toreó, el moreliano Pepe López, comentó: “Luché porque lo indultaran, porque le vi cualidades para eso, como su calidad, la gente lo empezó a pedir y el toro lo merecía”.

Guillo fue curado anteanoche, por el MVZ Enrique Carrillo, de un puyazo de dos trayectorias y, ayer, al ser visitado por Benigno y Pepe, estaba bien y listo para regresarlo a San Miguel de Allende.

Además, Pérez precisó: “Ese toro es el que hemos estado buscando: pronto, con recorrido, humillando y codicioso y le dieron duro en la vara y, a pesar de eso se fue para arriba”.

Y Pepe recordó: “La faena que le hice fue intensa, interesante, fue una faena en la que en muchos momentos me fundí con él y la disfruté muchísimo”.

Luis Manuel Pérez el Canelo, al presentarse anteanoche en Venezuela, fue herido en la Monumental de San Cristóbal, al torear de muleta a su primer novillo, de Los Aranguez, que le causó una sección total de la vena femoral a nivel de la confluencia con la safena y está grave y en terapia intensiva.
Pepe López dijo: “Luché porque lo indultaran porque le vi calidad para eso y el toro lo merecía”“Sí era de indulto, definitivamente”, dijo Benigno Pérez Lizaur, coganadero de Santa María de Xalpa, acerca del concedido a Guillo, anteayer en la México, luego de una petición clamorosa del público, aun cuando, de inmediato, surgieron algunas ruidosas protestas.

Agregó que es el tipo de toro que ha estado buscando él y Miguel Valladares, desde hace 10 años, con la sangre española de Parladé Domecq con nacencia en México.

Quien lo toreó, el moreliano Pepe López, comentó: “Luché porque lo indultaran, porque le vi cualidades para eso, como su calidad, la gente lo empezó a pedir y el toro lo merecía”.

Guillo fue curado anteanoche, por el MVZ Enrique Carrillo, de un puyazo de dos trayectorias y, ayer, al ser visitado por Benigno y Pepe, estaba bien y listo para regresarlo a San Miguel de Allende.

Además, Pérez precisó: “Ese toro es el que hemos estado buscando: pronto, con recorrido, humillando y codicioso y le dieron duro en la vara y, a pesar de eso se fue para arriba”.

Y Pepe recordó: “La faena que le hice fue intensa, interesante, fue una faena en la que en muchos momentos me fundí con él y la disfruté muchísimo”.

Luis Manuel Pérez el Canelo, al presentarse anteanoche en Venezuela, fue herido en la Monumental de San Cristóbal, al torear de muleta a su primer novillo, de Los Aranguez, que le causó una sección total de la vena femoral a nivel de la confluencia con la safena y está grave y en terapia intensiva.





Disfrutan su primera vez

Por Guillermo Leal

(21-Oct-2008).-
Los ganaderos de Santa María de Xalpa, Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares, lo mismo que el matador de toros Pepe López compartieron el gusto de ser primerizos en esto de los indultos en la Plaza México.

Aunque en los 10 años que lleva fundada la ganadería a tres astados se les ha perdonado la vida, uno en Cancún y otro en Saltillo, el de "Guillo" es el primero en el coso capitalino.

"Estamos muy contentos, el fruto de nuestro trabajo se está reflejando y ha sido un encierro muy completo que se rubricó con este gran toro", señaló Pérez Lizaur.

Ganadero y matador estuvieron ayer por la mañana en los corrales de la monumental capitalina para ver a "Guillo", bautizado así en honor de Eduardo Guillén, uno de los mejores amigos de los criadores guanajuatenses.

El toro se recupera satisfactoriamente de las heridas provocadas por los puyazos y las banderillas, y en un par de días será embarcado de regreso al rancho San Ignacio ubicado en Dolores Hidalgo.

"La bravura que mostró en el ruedo para embestir también la dejó ver esta mañana en los corrales cuando apenas me asomé por un burladero y se me arrancó de largo, en una escena maravillosa de lo que es un toro bravo", dijo Pepe López.

El joven matador michoacano ponderó haber entendido al toro rápidamente.

"Fue muy importante que esto se diera así, apenas he toreado cinco corridas de toros, voy a cumplir un año de alternativa (2 de noviembre) y pude entender perfectamente al toro y mantener la faena en lo alto. Gané una batalla, pero esto es la guerra y así lo asumo", aseguró López.

Torea 'Armillita'

El maestro Miguel Espinosa "Armillita", retirado desde 2005, participará el 27 de noviembre en un festival taurino en Quito, Ecuador, donde alternará con los "Capea" padre e hijo y con Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

La sangre llama... Apenas vio "Guillo" a Pepe López y se le arrancó de largo, rematando de bravo en el burladero.

El segundo... Este año se han indultado dos toros de sangre española en la México.

Se agrega... Xalpa ingresó, con el número 21, a la lista de ganaderías que han criado los 24 toros indultados en los casi 63 años de existencia de la monumental México.

Intercambio... Pepe López y Benigno Pérez hablaron de las cualidades del toro.




OPINION Y TOROS


21/10/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Dentro de los festejos de esta semana destaca el doctorado de Octavio García El Payo.

Foto archivo

Viernes, 24 de octubre:

Aguascalientes: Ganado de Peñuelas para Ricardo Macías El Estudiante, Juan Ramírez, el aficionado Víctor Padilla y dos alumnos de la Escuela Taurina de Aguascalientes, en un festival privado en la plaza de San Marcos.

Juriquilla, Querétaro: Novillos de Celia Barbabosa para Santiago Fausto y Cristian Hernández.

Pachuca, Hidalgo: Astados de la Estancia para el rejoneador Rodrigo Santos, Humberto Flores, Rafael Ortega y Pablo Samperio.

Sábado, 25 de octubre:

Juriquilla, Querétaro: Reses de diversas ganaderías para El Capitán, Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez El Calesa, Jerónimo y Alejandro Martínez Vertiz, en un festival.

Pachuca, Hidalgo: Bureles de Pepe Garfias para Eulalio López Zotoluco y Rafael Ortega, en un mano a mano.

Salamanca, Guanajuato: Cuatro toros de Felipe Castoreña para Omar Villaseñor en solitario, en una corrida en homenaje a la Dinastía Silveti.

Tlaxcala: Toros De Haro para Federico Pizarro, Iván Fandiño y Pepehillo.

Domingo, 26 de octubre:

Plaza México: Toros de Ayala de Sergio Valdez para Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora.

Cadereyta, Nuevo León: Toros de El Vergel para el rejoneador Pedro Louceiro con los Forcados de Cadereyta, Fernando Ochoa y Enrique Espinoza El Cuate.

Lagunillas, Michoacán: Cuatro toros de diversas ganaderías para Juan Chávez en una encerrona.

Pachuca, Hidalgo: Toros de Fernando de la Mora para Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Ignacio Garibay Octavio García El Payo, quien tomará la alternativa.

Orizaba, Veracruz: Bureles de Jaral de Peñas para el rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López Zotoluco y Arturo Macías El Cejas.

Tijuana, Baja California: Toros de San José para Julio Benítez, Pepehillo y José Mauricio.


20/10/2008
(Guadalajara-México) Listo el primer cartel del V Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos
Firma: Edgardo Levy

Los organizadores del V Encuentro Internacional de Aficionados Prácticos, a celebrarse los días 25 y 31 de octubre así como el 1 de noviembre en la plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, han dado a conocer a Opinionytoros, el primer cartel conformado a base de auténticos amantes de la fiesta brava.

A las 16:30 horas del sábado 25 de octubre, con entrada gratuita, habrán de partir plaza:

Juan Carlos Alvirez ( México, D.F.), Flavio Hernández (Guadalajara, Jalisco.), Antonio Méndez Padilla ( Guadalajara, Jalisco)quien se va a despedir en definitiva del traje corto. Francisco Preciado (Guadalajara, Jalisco), Luis Galván ( La Barca, Jalisco), Oscar Franco. (Aguascalientes, Aguascalientes). Germán Hernández (Guadalajara, Jalisco).

Van a lidiar a muerte novillos de Matancillas, que van a ser embarcados en los próximos días.

Van a participar miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, así como las autoridades designadas por el Ayuntamiento de Guadalajara y el servicio médico de plaza.

Hay bastante entusiasmo por éstos importantes eventos a celebrarse en las fechas señaladas.



LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS

21 octubre 2008
LOS PRESIDENTES SE REUNEN

Del 23 al 26 de octubre en Salamanca se va a celebrar una reunión de los presidentes que ocuparon palcos en las plazas de toros de cierta importancia. Se trata de una reunión para exponer puntos de vista sobre la actualidad del toreo, visto desde el palco, que ocuparon no hace mucho aficionados que ejercieron de presidentes, y que además eran capaces de ejercer autoridad porque su profesión les investía para ello. Los policías presidentes fueron los primeros perjudicados tras el advenimiento de los reglamentos comunitarios, y con anterioridad por la admisión para las funciones propias, de aficionados de reconocido prestigio.

Los presidentes policías, fueron defenestrados, en mi opinión, porque políticamente no interesaban en una fiesta que deambulaba por los derroteros de la comodidad y del "no pasa nada", es decir: Una fiesta no significa un problema y esta fiesta es de los taurinos, que sean los taurinos quienes la manejen.

Uno de los presidentes que acudirá a esa reunión me tiene dicho que en realidad es así como la sociedad española se forja en la modernidad, que es como pedirle opinión a los delincuentes para hacer un nuevo código penal. Y no le falta razón pues la defenestración de la autoridad policial en el palco coincidió masivamente con la entrada en vigor del reglamento taurino andaluz, que sirvió de marco a otras comunidades, y que fue supuestamente consensuado por todos los sectores taurinos, aunque con mayoritaria participación de los profesionales dando de lado a los aficionados.

Ahora estos presidentes (Madrid, Sevilla, Albacete, Jaén, Málaga, Salamanca... entre otros), procuran reunirse todos los años para cambiar opiniones y no perder el norte de la realidad que se vive en una fiesta demasiado humanizada: En la presentación del toro, mermando sus defensas, castrando sus pitones con las fundas y criándolo como si fueran pollos de granja a los que ahora se les pone un GPS para violar sus intimidades; En la actitud de la torería, aliviándose de compromisos importantes, destoreando y no valorando los gestos, que por ejemplo hacen otros toreros que no eluden las plazas importantes; Y en definitiva demasiado humanizada en la organización pues sobre la premisa del divertimento, se olvidan del valor de la emoción, engañando al pagano del espectáculo que se apoya en los políticos para que corrijan a los presidentes cuando estos, verdaderamente pocos, quieren defender a los aficionados.

A esto hemos llegado porque hasta aquí nos han traído unos políticos tan humanizados que ejercen de esquiroles de la verdad del toreo para poner la fiesta en manos de los taurinos que son por muchas razones los verdaderos antis.

Sería conveniente que los presidentes policías dieran a la luz publica las conclusiones de sus jornadas de reuniones, aunque solo fuera para dejar constancia de la validez que aún tienen sus opiniones como aficionados y como representantes de la autoridad... se lo deben a los aficionados que como yo siempre creímos en ellos... y sobre todo serviría para darles en la boca a aquellos políticos que aún no les han dado las gracias por los servicios prestados.
Publicado por agustin hervas en 10:03 AM



DE ANTOÑITO BIENVENIDA A DON ANTONIO BIENVENIDA.

(En el 33 aniversario de su muerte)

Antoñito Bienvenida se presenta en Madrid el día 3 de agosto de 1939 como novillero.
El público que presenció la novillada vio en él madera de futuro matador de toros de postín. Pero es en la novillada celebrada en Las Ventas, el día 18 de septiembre de 1941 cuando logra un triunfo extraordinario, que confirmaba la clase excepcional que tendría años más tarde en su carrera taurina. Las reses fueron de don Antonio Pérez de San Fernando para: "Morenito de Talavera", Antoñito Bienvenida y Juan Mari Pérez Tabernero, que se presentaba en Madrid, hijo del ganadero.
El gran crítico taurino de Radio Madrid, "Curro Meloja", Carlos de Larra y Gullón, presenció la novillada y lo que vio le emocionó tanto que, ese mismo día, tituló la crónica emitida por las ondas: "¡Salve, Antoñito Bienvenida!". Habló, en resumen, así a sus oyentes:
"Señores oyentes aficionados a la fiesta nacional: No olviden ustedes esta fecha: 18 de septiembre de 1941, día de purificación y consagración de la Plaza de Toros de Madrid. Nada menos que eso. Porque esta plaza monumental nuestra, tan bella de arquitectura y tan señorial de empaque como falta de historia y de solera venía arrastrando una vida tan lánguida que casi no era vida, sino el triste arrastrar de una vida precaria y agonizante camino de una mísera muerte en vilipendio. Pero hoy, día 18 de septiembre de 1941 –no olviden ustedes esta fecha- por obra y gracia de un artista genial ungido por la gracia divina de la más excelsa inspiración, ayudado por un torero valeroso, completo y henchido también por el soplo del arte, y con la ayuda eficaz de un diestro novel, pero pleno de maestría por su dominio excepcional en el difícil arte del toreo de muleta: en el día de hoy, por esa conjunción armónica y feliz se ha purificado la Plaza de Madrid y se ha comenzado a escribir su historia.
A Antoñito Bienvenida, representante de esa gloriosa casta, de toreros que en él ha hallado la más perfecta depuración, corresponde en primer término el honor de haber comenzado a escribir la historia de la Plaza de Madrid, cuyo prólogo, que habían comenzado otros toreros, lo terminó, momentos antes, de modo brillantísimo, "Morenito de Talavera"...
En la plaza zumbaba ese run-run de las grandes emociones cuando salió, el quinto novillo, no demasiado chico y con decente arboladura, aunque al parecer con una nube en el ojo derecho, por lo que en las primeras embestidas se puso delante y cabeceó, malogrando los intentos de torearle con el capote que pusieron, su futuro matador, Antoñito Bienvenida, y sus compañeros en el primer tercio, aunque aquél logró un quite por chicuelinas pleno de armonía y de gracia rematado con primor de filigrana. Y tocaron a matar cuando el astado estaba proboncete y calamocheando. Nada hacía esperar lo que avecinaba: pero allí había un torero genial que sin duda sintió en aquel momento el soplo divino de la inspiración y se descaró con el toro citándole con la muleta en la izquierda y sin desplegarla. Se arrancó el animal y Antoñito le esperó quieto y arrogante y le vació con un soberano cambio a muleta plegada que ahogó la respiración de veintidós mil espectadores. Se revolvió el bicho y el artista avanzó un paso, mostrándole otra vez la muleta sin desplegar y en la izquierda y dejando que el bicho metiera la cabeza para desplegarla entonces lentamente y tirar de ella con el toro embebido en sus vuelos, para bordar un pase natural inmaculado y ligarlo con otro y con otro y con todos ellos el de pecho, en una armonía de belleza, de plasticidad, de arte genial que solo ese soplo divino de la inspiración es capaz de crear. La plaza entera rugía de asombro y de entusiasmo ante aquella belleza insospechada en un arte brusco y fuerte como el del toreo...
Y repitió la incomparable serie desde el cambio a muleta plegada hasta el de pecho; todo igual, con la misma armonía y la misma belleza y la misma grandeza, pero aún más cerca del toro, pisándole más terreno y llevándole más embebido de la muleta prodigiosa. Nuevo asombro y nueva ovación...
Y de nuevo la inconmensurable hazaña. ¡Que emoción, que belleza que cuadro de arte más acabado y más excelso!...
El público asombrado, entusiasmado, pidió la oreja antes de matar. Entró el artista derecho como una vela empitonándole el animal sin consecuencias. Volvió a la carga y pinchó en lo alto y luego colocó media ladeada alargando el brazo con habilidad. Veintidós mil pañuelos flamearon mientras otras tantas gargantas, rotas por la emoción, querían en vano gritar de entusiasmo, pero el presidente no concedió la oreja. Es igual. Aquello quedó allí. Mientras Antoñito daba dos, tres vueltas al ruedo, sonriente, yo sentí una honda emoción pensando que este artista de casta de toreros acababa de escribir la primera página brillante de la historia de la plaza de toros de Madrid, después de 1939, que hasta hoy no la tenía. Porque lo que ha hecho Antoñito Bienvenida hoy, 18 de septiembre de 1941 –ya no podrán ustedes olvidar esta fecha- salta todos lo límites del estilo antiguo y del estilo moderno, está por encima de todos los estilos porque ha sido una cosa sin estilo conocido, algo de creador, algo tan personal, que acaso no pueda repetirse y que solo puede hacerse con olvido de todas las normas y al impulso del soplo divino de una inspiración excelsa. ¡Salve, Antoñito Bienvenida!
Este triunfo, sin cortar orejas, demostraba que clase de torero comenzaba a lucir en el firmamento taurino. Pero, esta hazaña, esta faena, la volvió a repetir – ya de matador de toros-, en la tarde del 2 de julio de ese mismo año 1942. Alternaba, mano a mano, con "Morenito de Talavera" que vestía de verde y oro. El futuro maestro, vistió de morado y oro. Los toros fueron de Escobar y Marzal. Estoqueó los ejemplares número 45, de nombre "Primoroso", "Rondeño", número 17 y "Jurdano", número 54, primer sobrero que resultó magnifico. Dio tres veces el pase cambiado ligándolo con tres naturales y el de pecho soberbios. La estocada, al quinto toro, quedó en todo lo alto por lo que se le concedieron las dos orejas, dando dos vueltas al ruedo. Ya en su segundo toro había cortado una y en el primero le ovacionaron. Tiene significación la oreja que corta al toro "Rondeño" porque es la primera oreja que le otorgan como matador en Las Ventas.
En mayo de 1944 confirma la alternativa a Pepe Dominguín. Comenzaba ya a ir cimentando, poco a poco, ese tratamiento futuro de don que, años más tarde, le acompañaría hasta la entrada en la Historia del Toreo. Confirmar un Bienvenida la alternativa daba categoría al confirmado. Bienvenida vestía de azul y oro y estoqueó los toros "Gachón", número 39, negro, de 430 kgs. y "Cara alegre", número 94, cárdeno, de 440 kgs. de peso. Antoñito, todavía Antoñito, hizo una faena muy buena de muleta rematándola con media estocada que le valió una oreja. En su segundo toro media estocada y una entera, petición de oreja, que no se concedió, y vuelta al ruedo. Pepe Dominguín fue ovacionado en los dos toros. La terna la completaba Morenito de Talavera, que fue ovacionado en su primero y silenciada su labor en su segundo.
Acontecimiento importante en Madrid, plaza de Las Ventas, el día 11 de mayo de 1944. Los tres Bienvenidas en el redondel: Pepe, de verde y oro, Antonio, de blanco y oro y Ángel Luís, también de blanco y oro. Toros de Arturo Sánchez Cobaleda. El menor de los tres, Ángel Luís, tomaba la alternativa ese día, nada más y nada menos que en Madrid ante su exigente y entendida afición. El ganado no contribuyó al éxito de ninguno de los tres matadores. Los toros resultaron mansos y huidos.
Conviene referir en este punto la anécdota que sigue. El queridísimo maestro, recientemente fallecido, Ángel Luís Bienvenida, tuvo a bien firmar al autor de este artículo, en 2001, el programa de mano original de esta corrida. Al ver por detrás la estadística de la corrida, comentó: "No estuvo la cosa bien ese día; pero: ¿no tendrás para firmarte, también, el programa de mano en el que los tres salimos a hombros en la corrida del 24 de mayo? "Sí, maestro, lo tengo y se lo traeré para que me lo firme también", demostraba así el orgullo torero que tenía a su edad, y de paso, firmarme un triunfo, y que yo supiera que figura del toreo era, porque no lo pude ver, por razones de edad, en activo. Orgullo torero hasta el final. Era un Bienvenida. Por supuesto, me lo firmó con mucho gusto.
De la corrida a que antes me he referido destacar un par de banderillas, de poder a poder de Pepe Bienvenida –de celeste y oro- y una buena faena a su segundo toro que le valió una oreja. Antonio –de azul y oro- faena completa, tanto de capote, como en quites y de muleta. Una oreja. El toro se llamaba "Fortunillo", número 15, negro y fue, como los demás de Manolo González, muy bueno. Hubo quites al alimón de los tres matadores. El sexto toro fue banderilleado por los tres hermanos. El menor de los Bienvenidas – de rosa pálido y oro- cortó la oreja del sexto toro que fue muy bueno. Los tres salieron a hombros por la Puerta Grande.
Antonio Bienvenida –todavía Antoñito Bienvenida-, de rosa y oro, confirma la alternativa al mejicano Carlos Arruza, de lila y oro, el día 18 de julio de 1944. El triunfo del diestro azteca fue muy importante cortando tres orejas. El tercer espada alternante era Morenito de Talavera –de verde claro y oro- . Los toros fueron de Vicente Muriel.
El torear junto al Monstruo de Córdoba era algo para lo que había que estar muy preparado y seguro de si mismo. Antonio Bienvenida lo hace por primera vez en Bilbao el 19 de junio de 1942. Toros del Conde de la Corte para: Manuel Rodríguez, "Manolete", Pepe Luís Vázquez y Antonio Bienvenida. El Monstruo de Córdoba cortó dos orejas y rabo.
Alternaría, con "Manolete", en otras quince tardes incluida la ya referida. Ferias de importancia como las de Alicante, Murcia, Bilbao, Pamplona y cinco corridas en Barcelona. Participó , también, en dos festivales.
Ya en la primera corrida en la que alternó "Manolete" con Antoñito Bienvenida, 19 de junio de 1942, al cordobés le impresionó el toreo del menor de los Bienvenidas. En la corrida celebrada el día 21 de junio, dos días más tarde, comentó con Pepe Bienvenida, que también toreaba esa tarde, lo siguiente: "¡Que torero he visto Pepe! Te voy a decir que si a ese toro del Conde, lo toreamos con la muleta todos los que dicen que toreamos bien, pero todos los de ahora y los de antes y, después, coge la muleta tu hermano Antonio, nos echa a todos al estribo". Siguió en estos otros términos: "La ventaja que tenemos los demás frente a él es que durará en esto veinticinco años, y como así no se puede torear todas las tardes, cuajará en todo ese tiempo, cuatro o cinco toros, como el que le he visto en Bilbao".
La predicción de Manolete se cumplió, no en "cuatro o cinco toros" sino en muchos más.
La primera corrida de la Feria de San Isidro – recién creada- cuenta con la participación de Antonio Bienvenida –de rosa y oro- ante toros de Rogelio M. Del Corral alternando con Gallito y Andaluz. El primer toro de nombre "Bravo", número 24, negro, lucero y calcetero, le empitona por lo que la corrida quedó en un mano a mano entre Gallito y Andaluz.
La carrera de Antonio Bienvenida está plagada de gestos y de gestas. El 21 de septiembre de 1947 estoquea, en Madrid, seis toros de don Antonio Pérez de San Fernando. Antonio vestía de verde y oro, su color favorito. Al sexto toro de nombre "Limonero", número 47, negro, le hace una gran faena, completa de capote, banderillas y muleta, matando de un pinchazo y estocada, por lo que se le conceden las dos orejas del bravo animal. Esta corrida fue benéfica y la organizó la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros. Antonio Bienvenida, sin cobrar, recaudando fondos para sus compañeros retirados. Gesta y gesto.
Continua su escalada triunfal y en 1948, participa en la segunda Feria de San Isidro, cortándole la oreja al toro "Cacharrito" de don Antonio Pérez de San Fernando.
En 1954 alterna, en mano a mano, con Julio Aparicio en Madrid. Obtiene un gran triunfo al cortar las dos orejas al quinto toro, tras una media estocada y descabello.
San Isidro de 1958, un toro de Juan Cobaleda le da una cornada en el cuello mientras toreaba en el centro del ruedo. Todos acuden al quite los subalternos y su hermano Ángel Luís –que era espectador-. Camino de la enfermería y, la llegar al burladero de matadores, Antonio Bienvenida –ya sin diminutivo- se niega a entrar en la enfermería, pese a la gravedad de la cogida, y deshaciéndose de los que le sujetaban pide el estoque de matar y mata al toro. Después, es retirado a la enfermería. Gesto torero y de pundonor.
Entre 1959 y 1965 Antonio Bienvenida, el Maestro Antonio Bienvenida, don Antonio Bienvenida, torea un total de 149 corridas de toros.
Año 1966, esta es la temporada de en la que se despide del toreo –por primera vez-, pues regresaría años más tarde. Alterno en un total de 52 corridas. Las plazas se rendían ante su toreo que, verían por última vez, y le despedían con el cariño que supo ganarse, dentro y fuera de los ruedos. Pero la despedida y corte de coleta la hace el Maestro en Madrid, encerrándose con seis toros de diferentes ganaderías. Brindó el último toro a su cuadrilla, a su hermano Pepe y al público. Al final de la corrida, Pepe, quien le dio la alternativa en 1942, le corta la coleta en una ceremonia en el tercio emocionante.
Antonio Bienvenida, el maestro Bienvenida, sin torear. ¿Quién podría imaginarlo? Dedicado a su familia a la que tanto quería, a sus amigos, a ver de cuando en cuando una corrida..., no podía ser. Confirma esto, las manifestaciones que hizo al gran periodista y maestro Vicente Zabala Potorlés, en un día de tertulia: " Siento dentro de mi un enorme vacío cuando no toreo. No sé lo que va a ser de mí cuando me retire definitivamente de los toros, porque yo preciso, como si fuera una droga, este desasosiego que se experimenta cuando se viste uno de luces. Es algo incomparable".
Festival en Madrid pro-damnificados del terremoto de Perú. El maestro Bienvenida, colabora vistiéndose de corto para una corrida benéfica. Alterna con Luís Miguel Dominguín. ¿Pensaría que, además de colaborar en un acto benéfico, podría servir para "probarse"? No lo sabemos, pero su actuación buena y torera le animó a volver a los ruedos y así actuar en la feria de San Isidro de 1971. Prueba superada.
San Isidro de 1971, día 15 de mayo. Toros de Samuel Flores para Antonio Bienvenida, Andrés Vázquez y Curro Rivera que confirmaba la alternativa. El maestro estuvo en torero y artista. Destacaron cuatro ayudados por bajo magistrales.
Corrida concurso de ganaderías, 30 de mayo, en San Isidro de ese mismo año. El maestro estoqueó cuatro toros por cogida grave de Andrés Vázquez. Antonio Bienvenida, don Antonio, dirigió la lidia, colocó los toros ante los caballos; hizo quites; clavó banderillas por la derecha y por la izquierda, al cuarteo y al quiebro, en los medios y en las tablas; trasteó con gracia y toreó magistralmente de muleta. Total, 4 orejas.
Toros de Victorino Martín, ganadería encastada, 28 de mayo de 1972, en San Isidro. Quite a su picador Curro Reyes que se hallaba en peligro. Magistral, oportuno. Premio al mejor quite de la feria. El público denominó a otro quite del maestro "el del arte" por lo artista que estuvo. Actuó junto a Andrés Vázquez.
Toledo, corrida del Montepío, 15 de julio de 1972, toros de Carlos Urquijo. Alternó con Paco Camino y Niño de la Capea. Dos orejas y rabo. Brindó un toro a Marcial Lalanda que presenciaba la corrida.
San Sebastián de los Reyes, 27 de agosto de 1973. Toma la alternativa Everaldo Segura de manos del maestro. Antonio Bienvenida es cogido en la axila por su segundo toro y a pesar de la cogida sigue y mata al toro.
Actúa, también en San Isidro de 1974. El final se acerca.
Día 5 de octubre del 74, plaza de toros de Vista Alegre. Toros de Bohórquez. Terna: Bienvenida, Curro Romero y Rafael de Paula. Despedida serena, sin grandes aspavientos. En la memoria de los aficionados dos lances magistrales rematados con media inigualable. Brindó a su hermano Ángel Luís: "Te brindo este toro porque es el último que mataré en mi vida. Te doy mi palabra de honor que no te haré sufrir más". Terminada la corrida, el maestro se fue andando camino de la puerta de cuadrillas, solo, con el capote de paseo sobre el hombro izquierdo. Detrás iba su cuadrilla. Cuando la puerta se cerró dejó atrás 35 años de arte, de torería, de hombría de bien, de maestría. Eran peculiares sus vueltas al ruedo, con o sin trofeos, alegres, en carrera de seis en seis pasos y andando, con los dedos pulgar e índice apretados en señal de triunfo, sonriente, siempre sonriente.
El final lo pondría la becerra "Conocida" de Amelia Pérez Tabernero la cual cogió al maestro, por la espalda, ¡ no podía ser de otra manera!, cuando disfrutaba de un tentadero en la finca "Puerta Verde" de El Escorial.
Don Antonio Bienvenida fue un maestro y señor del toreo. La sonrisa eterna del arte de lidiar toros.
Octubre de 2008, en El Escorial.
José Mª Sánchez Martínez-Rivero.
Publicado por agustin hervas en 10:12 AM





No habrá corrida este viernes
Una corrida menos en Pachuca


La corrida suspendida en Pachuca y reprogramada para el viernes no se dará, y seguramente, jamás se hará.

22:45:00
GUSTAVO MARES

La corrida programada para este viernes por la noche en Pachuca con la participación del rejoneador potosino Rodrigo Santos, y a pie, Humberto Flores, Rafael Ortega y Pablo Samperio, no se llevará a cabo.
Aunque la empresa no ha hecho oficial la cancelación de esta corrida, trascendió que ahora la aplazarán para los primeros días de noviembre, sin embargo, la experiencia dicta que ese cartel jamás se llevará a cabo.











Jornada Taurina
Intensa actividad esta semana


Dentro de la actividad taurina de esta semana destaca la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, con Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora, con toros de Ayala.

22:42:00
GUSTAVO MARES

A continuación le presentamos la actividad taurina para esta semana en escenarios mexicanos:

Viernes 24:
Juriquilla, Qro.- Santiago Fausto y Cristian Hernández con novillos de Celia Barbabosa.
Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. Festival privado Ricardo Macias “El Estudiante”, Juan Ramírez y el aficionado Víctor Padilla y dos alumnos de la Escuela Taurina de Aguascalientes con ganado de Peñuelas.

Sábado 25:
Pachuca, Hgo.- Zotoluco mano a mano con Rafael Ortega con toros de Pepe Garfias.
Tlaxcala, Tlax.- Federico Pizarro, Iván Fandiño y Pepehillo con toros de De Haro.
Salamanca, Gto.- Corrida en homenaje a la Dinastía Silveti. Encerrona de Omar Villaseñor con cuatro toros de Felipe Castoreña.
Juriquilla, Qro.- festival taurino. El Capitán, Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez “El calesa”, Jerónimo y Alejandro Martínez Vertiz con ganado de diversas ganaderías.

Domingo 26:
Plaza México.- Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora con toros de Ayala de Sergio Valdez.
Pachuca, Hgo.- Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Ignacio Garibay y la alternativa de Octavio García “El Payo” con toros de Fernando de la Mora.
Tijuana, B. C. Plaza de toros “Las Playas” Julio Benítez, Pepehillo y José Mauricio con toros de San José.
Orizaba, Ver.- El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Zotoluco y Arturo Macias con toros de Jaral de Peñas.
Lagunillas, Mich.- Encerrona de Juan Chávez con cuatro toros de diversas ganaderías.
Cadereyta, N. L.- El rejoneador Pedro Louceiro y los Forcados de Cadereyta. A pie Fernando Ochoa y Enrique Espinoza “El Cuate” con toros de El Vergel.
Torreón, Coah.


Reconoce Pepe López las bondades de
Sería injusto no indultarlo


El diestro michocano Pepe López visitó ayer en las corraletas de la México al toro "Guillo", ejemplar al que le correspondió el indulto número 24 que se otorga en el coso de Insurgentes.

17:41:00
GUSTAVO MARES

“Cuando vi la mirada de ‘Guillo’ me di cuenta que era un toro excepcional, por eso es que no lo maté, porque consideré que merecía sobradamente el indulto”, dijo Pepe López ayer en las corraletas de la Plaza México, donde estuvo a visitar al astado que fue indultado por el juez Eduardo Delgado el pasado domingo.
“Hubo quienes me pedían que lo matara y se que a mi me hubiera convenido tirarme a matar para cortarle las orejas y el rabo, pero hubiera sido una injusticia de mi parte, porque como te digo, ‘Guillo’ fue único y justo es que perpetúe su extraordinario genotipo”, comentó el torero michoacano quien el 2 de noviembre cumplirá apenas un año de alternativa.
De momento no tiene corridas firmadas pero considera que el clamoroso triunfo que logró en el coso de Insurgentes le abra las puertas de otros escenarios.
“Esto apenas comienza. Fue muy bonito indultar a este toro, pero la guerra apenas comienza, pues estoy consciente de que aún no logro nada y que tengo que luchar a brazo partido por abrirme paso en la profesión”, reconoció el torero, quien ayer aprovechó para entrevistarse con la empresa de Curro Leal.
“Sin ser oficial, es probable que en febrero regrese a la México. Esto significa que tengo unos meses para ir adquiriendo mayor sitio, pues la del domingo fue apenas mi sexta corrida”.





21 de octubre de 2008
Guillo regresó a su hábitat
En tres meses, a gozar de la vida

Horacio Soto Castro

Guillo, marcado con el número 170 y con 485 kilos, ayer mismo regresó al campo bravo guanajuatense, en Dolores Hidalgo, después de que se le perdonó la vida luego de hacer alarde de bravura, nobleza, calidad, fortaleza y recorrido en la Plaza México y dejar a su presunto victimario Pepe López en un lugar especial dentro de la torería, por la faena que le cuajó, además de que dejó brillando la divisa verde, amarillo y rojo con la que se distingue a la ganadería de Santa María de Xalpa.
Ademas puso a flotar a su criador Benigno Pérez Lizaur, quien fue paseado a hombros junto con el matador Pepe López.

También está presente y muy orgulloso Amado Lozaya Romero "Zorrita", caporal de la ganadería, quien lo conoce desde que nació.

"A ese toro ya lo teníamos destinado para tentarlo para semental -dijo el caporal- por sus condiciones que mostró en el campo y su fenotipo, pero se cambiaron los planes y se puso en el encierro, y de todas formas será destinado a semental; en cuanto se recupere dentro de unos tres meses se echará a padrear".

Ahí está Pepe López y Guillo se fue por derecho y remató en el burladero mostrando una vez su bravura y su capacidad para pelear. Guillo, un toro negro meano, bien armado, enmorrillado y de bonita lámina sí merece vivir. Cumplió cuatro años diez meses.

Si acaso perdió unos diez kilos y dio la impresión que no había saltado al ruedo. Ya lo habían curado. Estaba tranquilo y haciendo maletas para viajar al rancho San Ignacio.

No se le han presentado complicaciones, a pesar de que se le detectó el hoyo de un puyazo, pero con cuatro trayectorias y una serie de heridas de los 22 bombazos que le dio el piquero, contados por el ganadero. Además de las seis heridas de los arpones de las banderillas.

Se le inquirió al ganadero si hubo ofertas para que lo compraran y dijo que hubo una, "pero no lo vendo ni lo venderé. Seguirá en la ganadería como semental.

El ganadero expresó, mostrando su felicidad y satisfacción, que fue "un toro completo que sí merecía el indulto, pues tuvo muchas cualidades para ello, repetía, tuvo recorrido y mucha clase. En el caballo se le vio la raza y bravura. Fue un toro diferente a los demás que salieron".

PEPE LÓPEZ

El matador Pepe López sin tapujos señaló: "Es un toro que no merece morir. Tuvo muchas cualidades y servirá para el mejoramiento de la raza. Toros como ese merecen ser indultados. Me encantó desde la salida y cuando se le perdonó la vida salté de gusto".

También expresó que el toro se merece los honores por su condición que mostró, pero que a él le permitió hacerle la faena, pues lo aprovechó al máximo.

También dijo Pepe López que nunca le pasó por la mente que le saliera un toro de esas condiciones y menos el día de su confirmación de alternativa. Añadió que nunca buscó aliviarse en la suerte suprema.

Pepe dijo que no sabía qué hacer, pues el público solicitaba el indulto y el juez que lo matara. Me puse feliz cuando lo indultaron, pero todo vino de Dios, que ha sido testigo de las cosas buenas y malas que he tenido en mi profesión".

Después de lo que hizo el domingo le han empezado a salir contratos y "espero superarme, ya que además el público me va a exigir más".

EN LA PLAZA MÉXICO

Se han indultado 24 toros

Desde que se inauguró la Plaza México, el 5 de febrero de 1946, han sido indultados 24 toros.

1.- Muñeco, de Ernesto Cuevas, lidiado por Luis Procuna el 15 de abril de 1951.

2.- Cantarito, de Valparaíso, lidiado por Joselito Huerta el 10 de mayo de 1959.

3.- Comanche, de Santo Domingo, lidiado por Raúl García el 31 de enero de 1965.

4.- Guadalupano, de Las Huertas, lidiado por Raúl García el 19 de marzo de 1967.

5.- Payaso, de Torrecilla, lidiado por Curro Rivera, el 27 de febrero de 1972.

6.- Abarrotero, de José Julián Llaguno, lidiado por Mariano Ramos el 6 de enero de 1974.

7.- Saltillero, de Campo Alegre, lidiado por Curro Rivera el 9 de julio de 1978.

8.- Simpatías, de Reyes Huerta, lidiado por Cruz Flores el 5 de febrero de 1979.

9.- Amoroso, de Mimiahuapam, lidiado por Manolo Martínez el 23 de diciembre de 1979.

10.- Boca Seca, de Javier Garfias, lidiado por Marcos Ortega el 17 de febrero de 1980.

11.- Poco a Poco, de San Martín lidiado por Jorge Gutiérrez el 25 de enero de 1981.

12.- Notario, de San Martín, lidiado por Antonio Lomelín el 23 de mayo de 1982.

13.- Samurai, de Begoña, lidiado por "Niño de la Capea" el 23 de mayo de 1982.

14.- Zalamero, de Manuel Martínez, lidiado por Manolo Mejía el 27 de noviembre de 1994.

15.- Media Luna, de Fernando de la Mora, lidiado por "El Conde" el 10 de marzo de 1996.

16.- Giraldillo, de Manuel Martínez, lidiado por Jorge Gutiérrez el 17 de marzo de 1996.

17.- Pavito, de Manuel Martínez, lidiado por Antonio Urrutia el 20 de noviembre de 1997.

18.- Altruista, de Xajay, lidiado por Leonardo Benítez el 14 de diciembre del 1997.

19.- Romerito, de Los Encinos, lidiado por "Zotoluco" el 3 de diciembre del 2000.

20.- Fenómeno, de Julio Delgado, lidiado por Jorge Gutiérrez el 16 de diciembre de 2001.

21.- Vinatero, de De Santiago, lidiado por Fermín Spínola el 2 de marzo del 2003.

22.- Trojano, de Montecristo, lidiado por Julián López -El Juli- el 5 de febrero del 2005.

23.- Pitito, de Barralva, lidiado por Antonio Bricio el 27 de enero del 2008.

24.- Guille, de Santa María de Xalapa, lidiado por Pepe López el 19 de octubre del 2008.



Humberto sumó su oreja 21 en la México
El jalisciense, satisfecho

Horacio Soto Castro

Humberto Flores también estuvo por la Plaza México y manifestó que estaba satisfecho con lo que hizo a los toros de Santa María de Xalpa, porque el lote que le correspondió no fue el ideal para el lucimiento y en cierta forma se lamentaba al decir que en sus actuaciones en la Plaza México siempre sucede algo anormal. Y el domingo no fue la excepción.

Su primer toro, el 175, Extremeño, con 481 kilos, se partió el pitón derecho antes de salir a la plaza y por ello su lugar lo ocupó el 177, Joronguito, con 489 kilos, que aparecía como primer reserva. Desde luego no se pudo ver si Extremeño iba a ser bueno o malo, pero se registró uno de los sucesos raros que se registra cuando él torea.

Su primero fue un toro muy aplomado con el que no se podía hacer más, aunque él le estuvo insistiendo y tratando de hacer la faena. La oreja que le otorgaron fue por el estoconazo que cobró "fue fulminante que hizo rodar al toro", dijo feliz Humberto.

De su segundo, dijo que no le agradó desde la salida por su comportamiento no por su presencia, que en verdad su catadura era de mucho respeto. "Desde que salió y se engalló retador se puso de frente y vi que parecía boxeador porque con uno de los pitones como tiraba el recto y por el otro un gancho al hígado. Luego se quedaba corto calamocheando, frenándose y tirando los gañafonazos. Por momento pareció que le metía en el engaño, pero volvía a acordarse de su condición. Logré cuajarle cuatro naturales, pero no más. Un toro muy complicado".

También recordó que le gustaron las chicuelinas a su primero, el estoconazo y los naturales.

Hay que señalar nuevamente que el público se portó muy injusto con Humberto Flores al que un sector le chilló fuerte en su segundo. Pero hay que anotar que Humberto estuvo muy torero y valiente y tratando de triunfar. Luego otro sector lo sacó al tercio.

Por otro lado Humberto Flores dijo que hay movimiento en su futuro y desde luego lo más importante es volver a Guadalajara luego de 14 años de no hacerlo.



"Fue el renacimiento en mi carrera"
Federico Pizarro, feliz:

Horacio Soto Castro

Federico Pizarro, a invitación, se dejó caer por la Plaza México, con la fresca del mediodía, se mostró feliz y luego de decir que le han sucedido muchas cosas en su profesión, buenas y malas, consideró que lo de ayer "fue el renacimiento en mi carrera".

Federico estuvo un tanto alejado de su profesión taurina, pero estaba en la otra rama del arte que es el de la actuación y en noviembre del año pasado reapareció en Ixtapan Zihuatanejo y de ahí volvió a meterse de lleno en la fiesta de toros.

Agregó que al verse anunciado en la México de inmediato pensó en la responsabilidad que eso amerita y valore la situación.

"Me volvía sentir torero, pues no es lo mismo ver las corridas desde el tendido que vestido de luces. Es otra cosa muy diferente. Esa era mi distracción, ver corridas de toros era mi pasatiempo porque es lo que me gusta".

Ya en lo referente a la corrida dijo que le costó trabajo descifrar la lidia de su primer toro "no repetía y había que darle su tiempo. Lo dejaba respirar para adaptarme a su embestida. Pero finalmente me gustó el toro, fue noble, agradecido y lo toreé a gusto con sabor y gusto".

De su segundo dijo que intentó hacer que se entregara su segundo toro, pero no se pudo. Llevaba la cabeza alta. No se pudo y abrevió.

Por otro lado, dijo que el público se portó muy bien con él porque vio la disposición que llevaba buscando el triunfo.

A Federico le llovieron felicitaciones por lo que realizó, porque volvió a torear con arte, temple y hondura.

Él, por su parte, agradeció todo las cosas buenas que le dijeron y ahora habrá que superarse en cada actuación y a esperar a que lo repitan en la Plaza México.

Envió una felicitación a sus compañeros porque han dado la cara, les ha salido la casta y la temporada va para arriba. "Para que vean que en México hay toreros que saben dar la cara".



Cornada grave al "Canelo"
En San Cristóbal, Venezuela

Miguel Ángel García

El novillero mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" sufrió una cornada grave el domingo pasado durante la novillada con que se inauguró la feria de San Cristóbal, Venezuela. El percance, que fue en la ingle izquierda y de una trayectoria de 25 centímetros, le contundió la vena femoral y el paquete bascular, lo cual puso en riego su vida; gracias a la pronta intervención quirúrgica, el torero se encuentra estable en la Policlínica de Táchira, no obstante que lo mantienen sedado y en terapia intensiva.

EVOLUCIONA

Paco Parra "Parrita", taurino allegado al "Canelo", señaló que ya habló por vía telefónica con el torero y que le mencionó que de ninguna forma fuera a decir que no torearía en Juriquilla, el próximo 31, puesto que el novillero está terco en actuar ese día.

"Será que está sedado -dice Parra- por eso dice que quiere torear, no obstante creemos que es imposible, ya que fue un percance serio".

Nos informa Paco, que "Canelo" prácticamente terminaba su faena a su primer astado, la cual fue completa y bien estructurada. "Al llevar el novillo a tablas para matarlo, lo sorprendió infiriéndole una cornada en la ingle izquierda. Me dice el papá de Luis Manuel, que fue necesario administrarle dos y medio litros de sangre, ya que perdió demasiada", indicó Paco.

Esta es la segunda cornada que "Canelo" sufre en su carrera como novillero y sin lugar a dudas, esta es la más grave. "Es una pena que suceda esto -dice Paco- y más a un muchacho de su edad que apenas comienza; tiene mucha fuerza de voluntad y me dicen que físicamente evoluciona muy bien, sin embargo estará internado el resto de la semana", concluyó.

Paco Parra agradeció a todas las personas que han estado al tanto del "Canelo".

DATOS

El novillo que hirió a Luis Manuel Pérez, propiedad de Los Aranguez y que fue con el que debutó en Venezuela, llevó por nombre Añejo, número 19, con 380 kg.



Cartel juvenil en la México
Cuarta de la temporada

Horacio Soto Castro

La tercia que se anuncia para el domingo en la Plaza México, cuarta de la temporada grande, es de carácter juvenil, pero con matadores que prometen mucho como son Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora, quienes despacharán astados de Ayala, de Sergio de Valdez.

No auguramos que sea una entrada mejor que la de hace una semana, pues la fiesta de toros tiene en desventaja el partido de futbol para el domingo a las 16 horas entre América y Guadalajara, que como siempre acaparan la atención de medio mundo.

Ahora hay que mencionar que los matadores mexicanos les está saliendo la casta y la temporada está resultando exitosa. Desde luego estarán los aficionados cautivos.

Ahora están Juan Antonio Adame "El Bala" y Víctor Mora, que han cortado orejas en la temporada pasada dejando ver su capacidad torera. El regiomontano, que exhibió adelantos en su última comparecencia, viene más maduro y con algunos buenos triunfos. Víctor Mora que ha tenido dos buenas actuaciones en la capital y que ha estado preparándose intensamente en su Aguascalientes. Y Fermín Rivera, que tomó la alternativa en la México, no ha regresado y es una novedad. Tiene buena planta y por su toreo se le consideró para tomar la alternativa en la México. Hemos visto poco lidiar los toros de Ayala de Sergio Valdés, pero están seleccionados los que vendrán a la capital. y eso ya es una garantía.


Julio Benítez, "El Cordobés", en México
Llegó el domingo por la noche

Miguel Ángel García

El domingo por la noche arribó a esta capital el matador Julio Benítez "El Cordobés", procedente de Madrid, España, para de inmediato viajar a tierras tlaxcaltecas donde permanecerá haciendo labores de tienta. El torero, hijo de uno de los Califas de Córdoba, llegó acompañado por su apoderado, Raúl Gracia "El Tato", y su banderillero de confianza. Seguramente hoy ya estará probando la embestida del toro bravo mexicano, puesto que el plan es que el espada español tenga contacto con este encaste, con miras a sus próximos compromisos.

Es la primera vez que el diestro hace el viaje a México, principalmente contratado por la empresa Grupo Renovación Taurina 2000, que lo ha firmado para torear el 26 en Tijuana, lugar donde estaría haciendo su presentación en cosos nacionales; esa tarde actuará al lado de Pepehíllo y José Mauricio, ante toros de San José, propiedad del señor Arturo Jiménez Mangas. Más adelante, el 1 de noviembre, "El Cordobés" actuará en una de las principales ferias de la República, como lo es Tlaxcala; ahí partirá plaza junto a Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Rafael Ortega, con toros de Valparaíso. Ya extenderemos el tema.



"El Payo" se doctora en Pachuca
La Concordia festeja su aniversario

Horacio Soto Castro

Bajo la administración del matador en el retiro Ricardo "Negro" Montaño y con el apoyo del Gobierno de Veracruz, el domingo montará una corrida en la plaza La Concordia de Orizaba, con Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías con ganado de Jaral de Peñas y Rodrigo Santos para abrir el festejo. Estará celebrando el 14 aniversario de la inauguración de la plaza que ha causado admiración por su estructura y por su techado.

Los demás carteles de la jornada taurina en plazas del país son los siguientes:

PACHUCA

En Pachuca anuncian para el viernes por la noche, la suspendida el pasado sábado con Rodrigo Santos, Humberto Flores, Rafael Ortega y Pablo Samperio con La Estancia... Para el sábado 25, el mano a mano de "Zotoluco" y Ortega con ganado de Pepe Garfias, al no venir Miguel Ángel Perera... Para el 26, la corrida estrella con Morante de la Puebla, el francés Sebastián Castella, Ignacio Garibay y Octavio García "El Payo", quien tomará la alternativa con ganado de Fernando de la Mora".

CARTELES

El viernes por la noche en Juriquilla, Santiago Fausto y Christian Hernández con doña Celia Barbabosa... El 25 en Tlaxcala, Federico Pizarro, el español Iván Fandiña (¿?) y Pepehíllo con ganado de De Haro... en Salamanca, Omar Villaseñor en solitario con cuatro toros de Castoreña en honor a la dinastía Silveti... Ese día en Juriquilla, festival con José Antonio Ramírez "el Capitán", Guillermo Capetillo, Alfonso Ramírez, Jerónimo y Alejandro Martínez Vértiz con astados de diversas ganaderías.... Para el 26, en Tijuana, Julio Benítez, Pepehíllo y José Mauricio con San José... En Lagunillas, encerrona de Juan Chávez con ganado de diversas ganaderías... En Cadereyta, Pedro Louceiro a caballo y a pie Fernando Ochoa, Alberto Espinoza "El Cuate" con El Vergel.

TLAXCALA

Ayer corrió fuerte el rumor que no actuarán en la feria de Tlaxcala Federico Pizarro, Arturo Macías y José Mauricio por incumplimiento de algunas cláusulas de los contratos respectivos.


Paola San Román, triunfadora del Encuentro
Lulú de la Vega, conmocionada


El Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, que se realizó el domingo pasado en el Nuevo Progreso de Guadalajara, dio como resultado una conmoción, un toro vivo y una torera triunfadora. Se registró una buena entrada y se lidiaron novillos de diversas ganaderías. Lulú de la Vega, al lidiar a su astado resultó conmocionada y ya no salió; Mari Paz Torres, se le fue vivo su ejemplar; Paola San Román, vuelta; Sebastián Palomo, vuelta; Ángel Giovanni, vuelta; Fernando Gómez, saludos; Michelito se llevó un fuerte golpe y en su lugar lo toreó Paola, quien tras una faena meritoria cortó dos orejas, salió a hombros y le otorgaron como premio lo avíos de torear que estaban en disputa.


Notas taurinas
Francisco Lazo
21 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el domingo tuvimos un festejo aleccionador en la Monumental Plaza México que produjo confusión en un sector de la asistencia, pues al ser indultado el sexto toro de la tarde de Santa María de Xalpa no se concedieron trofeos simbólicos a Pepe López, tal como se hacía en otros tiempos. Pepe lo toreó extraordinariamente bien y la mayoría del público pidió el perdón para el toro y el juez lo concedió no sin reservas y hasta ahí todo era normal, pero otro numeroso grupo de espectadores no estuvo de acuerdo y protestaron, pues consideraban que ni el astado ni la faena merecían semejante distinción. Y se hizo la discusión pero quedó siempre en claro que si el torero no cumple con el objetivo principal de matador de toros no ha llenado totalmente el requisito fundamental del toreo, sacrificar al animal, pues entonces queda inconclusa su labor y no puede aspirar a una premiación. El público que era mayoría superó a los aficionados y así dentro de un barullo de aplausos y protestas el toro número 170 de nombre Guillo, con 485 kilos, negro zaino listón, bien puesto de cuerna regresó a los corrales. Ahora bien, ¿merecía o no el indulto? Por lo general preguntas así se pierden en la escandalera pero es indiscutible que el astado fue bravo y cumplió con una lidia larga de unas 70 embestidas, lo que es poco común en los toros de sangre ultramarina. Y algo muy significativo también, no se parecía físicamente a sus hermanos, pues daba la impresión de tener mayor volumen, resistencia y calidad que ellos. La gente salió a la calle discutiendo, comentando y gesticulando como hacía rato no veíamos en un fin de fiesta en nuestra Gran Plaza, y que en verdad creemos fue el mayor triunfo que pudo tener la vacada guanajuatense que es propiedad de los señores Benigno L. Pérez Lizaur y Miguel Valladares García, festejo que sacudió el ánimo y dejó una página para la historia. Y a dos de los otros toros les cortaron una oreja Humberto Flores y otra un Federico Pizarro renovado, lleno de afición y acentuadas sus buenas maneras. El encierro, que fue bajito, largo y fuertemente armado, tuvo agresiva presencia pero juego desigual, aunque siempre hay que tener en cuenta que mientras posean movilidad tendrán faenas y dependerá de los diestros sacarlas como lo hicieron los matadores en el tercer festejo de la campaña capitalina. Y el sábado al mediodía en la Plaza Arroyo se corrieron cuatro novillos queretanos de D. Jorge de Haro González de impecable presentación y lidia complicada a excepción del cuarto, que dio buen juego y nos recordó otros encierros del hierro en cuestión. Las reses dieron oportunidad de apreciar las cualidades y posibilidades de los cuatro alternantes que actuaron en este orden: el colombiano Germán Rodríguez seguido de los mexicanos Alfonso Mateos, David Aguilar y el ecuatoriano Curro Rodríguez, quien juntamente con Aguilar fueron los más distinguidos de la tarde en la que no hubo corte de orejas pero sí buenos momentos. Y se siguen distinguiendo las dos plazas capitalinas al soltar ganado bien armado.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





EL ACUERDO ACERCARÁ LA INFORMACIÓN A DECENAS DE MILES DE USUARIOS
Burladero.com y Suerte Matador se unen para potenciar la información de México
REDACCIÓN - 21/10/2008 15:05

El portal de información taurina Burladero.com y el mexicano SuerteMatador.com han cerrado un acuerdo de colaboración con el que se pretende potenciar, a partir de ahora, la información taurina mexicana en Internet. La colaboración de ambos medios permitirá, de esta forma, que decenas de miles de de usuarios únicos accedan cada día a la información taurina mexicana, centrada en la actualidad de ruedos aztecas y en la presencia de los toreros mexicanos en Europa.

A partir de ahora, los lectores de Burladero.com podrán encontrar contenido personalizado e información de todo lo que acontezca en ruedos mexicanos, gracias a los contenidos propios suministrados por SuerteMatador.com. Junto a la información, ambos medios potenciarán la parte gráfica y multimedia, con galerías fotográficas, fotonoticias y vídeos de los principales espectáculos y noticias que tengan lugar en el país azteca.

De la misma manera, los usuarios de SuerteMatador.com podrán seguir a diario el desarrollo de las temporadas de los toreros mexicanos en Europa, con imágenes, noticias y vídeos de sus actuaciones en las principales plazas de toros.

Además, Burladero.com y SuerteMatador.com pondrán en marcha estrategias y sinergias tecnológicas y de desarrollo, con el fin de mejorar los puentes existentes en la información taurina mexicana, lo que beneficiará a las decenas de miles de usuarios únicos que visitan diariamente ambos sitios y que observarán nuevas técnicas y contenidos multimedia que enriquecerán, todavía más, su amplio nivel informativo.

SuerteMatador.com, dirigido por el periodista mexicano Emilio Méndez, está editado por la empresa Suerte Matador Networks, una red de comunicación dedicada a generar soluciones utilizando la tecnología, las nuevas tendencias de imagen, diseño y comunicación, así como contactos especializados. El portal, creado en 2007, se ha convertido rápidamente en una referencia en la información taurina mexicana, desarrollando sites temáticos para los principales ciclos taurinos del país azteca.

Burladero.com nació en Marzo de 2006 con la denominación Burladero.es. Fundado y editado por un amplio equipo de periodistas taurinos, el pasado año recibió el galardón a la Mejor Labor de Comunicación Taurina 2007, premio que por vez primera recayó en un medio digital. En junio se alzó con el trofeo a la mejor labor informativa de la Feria de San Isidro, gracias a la capacidad de innovación y al empleo de recursos multimedia en la cobertura del ciclo.

El pasado mes de febrero acometió una amplia remodelación técnica, y desde entonces ofrece a sus miles de usuarios un amplio abanico de contenidos multimedia. Por vez primera, un medio de información taurina ha emitido vídeos resúmenes a diario de los principales festejos taurinos, por lo que la globalización de la información taurina es ya una realidad.

Ahora, con la presencia y la imagen en ruedos mexicanos, la cobertura de Burladero.com se amplía mundialmente, pues a las imágenes que los usuarios del portal han podido ver de las ferias de Castellón, Valencia, Jerez, Madrid, San Sebastián, Alicante, Santander, Salamanca, Valladolid, Logroño, Almería, Albacete, El Escorial, Vitoria, Gijón, Nîmes, Barcelona, Pontevedra, El Puerto de Santa María, Málaga, Córdoba, Granada, Cuenca o Linares, se unen ahora las de los principales ruedos mexicanos, creando una amplia red de información taurina mundial.



EL NOVILLERO MEXICANO TOMARÁ LA ALTERNATIVA EL DOMINGO EN PACHUCA
Payo: 'Quiero ser una figura del toreo, no que me consideren una simple promesa'
REDACCIÓN - 21/10/2008 13:43

El Payo paseando una oreja en Las Ventas. - Foto: Archivo.
El mexicano Octavio García ‘El Payo' se va a convertir este domingo en matador de toros en la plaza azteca de Pachuca. Tras una importante temporada en España, el todavía novillero ha comenzado la preparación en su tierra para volver a coger el pulso al toro mexicano.

A falta de unos días para tomar el doctorado, Octavio se encuentra "deseando que llegue esa fecha. He luchado mucho para ser matador de toros, me ha costado mucha sangre, mucho sudor y lágrimas. Ahora quiero demostrar lo que soy como torero, poder triunfar. Las orejas son importantes para los números y las estadísticas, pero lo que importa es emocionar a la gente. Lo que quiero es ser capaz de que la gente disfrute viéndome torear, si no, que me chiflen", afirma El Payo en unas declaraciones recogidas por el portal azteca suertematador.com.

El de queretano reconoce la importancia de la temporada que ha cuajado en España en este 2008 porque "aunque me deja muchas cornadas para empezar, también ha sido una buena experiencia y me deja un buen sabor de boca. Sobre todo por saber que los esfuerzos valen la pena, que si tú luchas por una cosa siempre hay recompensas. Yo tenía dos tardes y antes de San Isidro me costaba mucho entrar en los carteles. Pero llega un día en el que tienes que demostrar las cosas y, si eres capaz de hacerlo, las cosas vienen de cara"

Y es que El Payo se detiene a hablar lo que ha significado en su personalidad y en su forma de concebir el toreo dejar atrás a su familia y a su familia: "Ha habido días de mucho sufriento, pero estaba en España para luchar por una idea y por ello tuve que sacrificar muchas cosas. Me fui a dar la cara, a luchar por mí, por la afición y por una idea que tenía; Mi ilusión es ser figura del toreo, no por ser promesa o no", puntualiza.

Una vez que se convierta en matador de toros, Octavio García es consciente de que va a comenzar una nueva etapa en su vida: "Por mi forma de torear, no puedo torear mucho, no soy capaz de tener el mismo nivel 70 tardes, a lo mejor soy de 30 o 40 tardes. Pero llegar a todas muy mentalizado, con las ideas muy claras... sabiendo con las dos manos perfectamente qué es lo que quiero hacer y arriesgando lo más que se pueda. Por eso me pegaron mucho los toros este año. Te cuesta trabajo volver a hacer el mismo esfuerzo sabiendo que los toros te pegan tanto. Necesito un aliciente para poder torear bien", finaliza.






SERÁ NOCTURNO Y SIN MÁS LUZ QUE LA DE LAS VELAS DE LOS ESPECTADORES
Armillita, los Capea y Espartaco, en el singular festival de la Belmonte de Quito
REDACCIÓN - 20/10/2008 20:42

El Capea, toreando en Alba de Tormes - Foto: ARCHIVO
La plaza de toros Belmonte en la capital ecuatoriana de Quito volverá a celebrar este año, en su cuarta edición, el tradicional Festival Flamenco 'Virgen de la Esperanza'.

Este peculiar festival nocturno, en el que no existe luz artificial más allá de las velas que portan en sus manos los espectadores, ha sido organizado por el empresario y ganadero José Luís Cobo y contará con la presencia de Miguel Espinosa 'Armillita', Pedro Gutiérrez Moya 'Niño de la Capea', Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Pedro Gutiérrez 'El Capea' que se enfrentarán a cuatro novillos de Huagrahuasi y Triana el jueves 27 de noviembre.



EL FESTIVAL EN SU AYUDA SE CELEBRARÁ A PRIMEROS DE 2009
Adrián Gómez mejora y será dado de alta en breve del hospital de Toledo
REDACCIÓN - 20/10/2008 11:58

Tras varios meses de angustia, el banderillero Adrián Gómez comienza a ver un halo de luz tras las gravísimas lesiones sufridas el pasado 23 de junio en Torrejón de Ardoz.

Según fuentes próximas al banderillero lesionado, su estado es bueno y los médicos se muestran contentos con su recuperación. El torero ya puede sentarse y habla lentamente, y según afirman, su estado es positivo y su actitud muy positiva.

Tanto es así, que en unos días los médicos del Hospital de Parapléjicos de Toledo que le atienden barajan darle el alta hospitalaria, para poder continuar su recuperación y rehabilitación en su domicilio, junto a su familia.

Por otra parte, el diestro José Pedro Prados "El Fundi", a cuyas órdenes figuraba este año Adrián Gómez, continúa organizando un festival en su ayuda. Problemas de agenda han obligado a posponerlo a principios de la temporada que viene, casi con toda seguridad en el Palacio Vistalegre de Madrid.

El torero de Fuenlabrada ha contactado con los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano, que una vez cerrada la fecha, conformarían el cartel, junto con el propio José Pedro Prados, del homenaje.

Como ya informamos, la UNPBE abrió una cuenta de solidaridad con Adrián Gómez, con el fin de canalizar todas las ayudas para su tratamiento. La cuenta de Banesto es la siguiente: 0030 8128 64 0000156271.



Piel de Toro - Cap. 34 - Maestro Joselito (I)
by burladero_es






El toro Guillo regresa a su ganadería

Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Guillo el vigésimo cuarto toro indultado en la Plaza México ya se encuentra en su casa, su criador asegura sentirse orgulloso de su ejemplar

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 20, 2008.- La mañana de este lunes antes de que 'Guillo' de Santa María de Xalpa, volviera a su ganadería, televisadeportes.com estuvo con él y su criador Don Benigno Pérez Lizaur, quien no cabía de contento tras el triunfo que le dio el toro a la casa que lo vio nacer.

Polémico resulto para muchos el indulto del astado, y fue precisamente el ganadero quien aclaró si el toro merecía o no merecía el indulto "sí, si era de indulto, definitivamente era de indulto para mi el toro es un toro de indulto estoy muy contento estoy muy motivado estoy muy agradecido con Pepe que le puso tanto empeño y se entregó fue entendiendo al toro, sí, si es de indulto" comentó.

El ganadero también habló del futuro que le espera al astado, que por cierto desde la noche del domingo fue curado de los puyazos y los rejones de las banderillas, "es un toro que va a padrear, va a ser un rey en la ganadería, lo vamos a consentir mucho junto con los otros dos toros que nos han indultado" declaró.

En las corraletas de la Plaza México, también se dio cita el matador Pepe López, quien ha sido criticado por no haberse tirado a matar, con lo que hubiera logrado un triunfo resonante en su joven carrera, de por qué le cedió el triunfo al toro aclaró "hubo una comunión dentro de la faena cuando lo estaba toreando entre toro y torero sentí como algo espiritual, algo que me llamo muy dentro del toro y no sé, no tenía corazón para matarlo la verdad sentí que era el mejor amigo que me ha dado la vida".

'Guillo', se convirtió así en el vigésimo cuarto toro en ser indultado en la México.





Conrado entra al cartel de triunfadores de Arroyo


Martes, 21 de Octubre del 2008 México, D.F.
Fuente: Redacción
Luis Conrado entró al cartel de triunfadores de la plaza Arroyo, donde actuará el próximo sábado al lado de José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz, así como los colombianos Juan Solanilla y Fernando Alzate.

El mano a mano novilleril México-Colombia programado para la final de la temporada, sufrió una pequeña modificación que le hará todavía más atractivo: la inclusión de Luis Conrado que fue, precisamente, el primer triunfador del ciclo ya que en el festejo inaugural cortó dos orejas.

El ganado a lidiarse en esta novillada procede de las divisas de Huichapan, El Batán, De Haro, Murillo Vega Hermanos y Rosas Viejas.

El festejo comenzará a las 13.00 horas.



José Antonio Carretero se va con Cayetano

Martes, 21 de Octubre del 2008 Madrid, España

Fuente: Mundotoro


El banderillero José Antonio Carretero, de la cuadrilla de Julián López "El Juli", ahora actuará bajo las órdenes de Cayetano en la próxima temporada.

La finalización de la campaña europea comienza a dar sus primeras noticias de cambios de cuadrillas y apoderamientos. La más relevante de las últimas horas es la salida de José Antonio Carretero de la cuadrilla del El Juli, en la que militó durante cinco años.

El otrora matador de toros madrileño, actualmente torero de plata, militó muchos años en la cuadrilla de Manuel Caballero y vino por primera vez a México con el albaceteño. Ahora hará el paseíllo detrás de Cayetano, en cuya cuadrilla va a susituir a Ángel Luis Prados, que ya se recupera de la cornada sufrida recientemente en Linares.

La vacante que deja José Antonio en este equipo será ocupada por Luis García Ramírez "Niño de Leganés".



"El Canelo", herido de gravedad en Venezuela

Lunes, 20 de Octubre del 2008 México, D.F.

Fuente: Redacción


El novillero mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" fue herido de gravedad el domingo pasado en la plaza venezolana de San Cristóbal y permanece hospitalizado en una clínica local.

La herida se localiza en la ingle de la pierna izquierda, donde el pitón del novillo de Los Aranguez le contudió la safena y el paquete femoral, provocando una profusa hemorragia. La trayectoria tenía 25 centímetros de extensión. Este grave percance la obligó a pasar a la enfermería de la plaza y ya no pudo continuar la lidia ni estoquear al cuarto de la tarde.

"El Canelo" se recupera de manera satisfactoria y su intención es regresar a la brevedad a México, pues no quiere perderse la novillada del viernes 31 de octubre en Juriquilla, donde está anunciado al lado de Arturo Saldívar para torear ejemplares de Xajay


"Armillita" actuará en la "Belmonte" de Quito

Lunes, 20 de Octubre del 2008 México, D.F.

Fuente: Redacción

Miguel Espinosa "Armillita" actuará en la plaza "Belmonte" de Quito el viernes 27 de noviembre, en el marco del Festvial Taurino Flamenco "Virgen de la Esperanza", que antecede la inauguración de la feria "Jesús del Gran Poder" de la capital ecuatoriana, que este año comenzará el sábado 28 en el coso de Iñaquito.

El cartel está compuesto por Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", el propio Armillita, Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", quienes lidiarán ejemplares de Huagrahuasi y Triana.

Será la tercera ocasión que Miguel se vista de corto para actuar en público después de su retirada de los ruedos, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2005 en Aguascalientes. Las otras dos veces que ha vuelto a torear en público, fueron en Monterrey y la Plaza México en sendos festivales taurino-musicales donde participó Diego "El Cigala".

La plaza "Belmonte" acogerá por cuarto año consecutivo este original espectáculo organizado por el matador de toros y ganadero José Luis Cobo, dentro de un escenario maravilloso como es el coso enclavado en el centro de la ciudad, y que tiene un aforo de unas 2.700 localidades.

En los festivales de años anteriores se han dado cita figuras de la talla de José Mari Manzanares padre, Finito de Córdoba y Morante de la Puebla.




LA NOVILLADA DE ARROYO
por Tadeo Alcina







Sólo tres de cuatro






La bendición






Apuntando la media







Con valor






Buen muletazo






Ligando







Acoplándose






Estético






La cara lo dice todo






lance







Aguantando







Buen momento







Solito se entableró














Se la perdonó







Con la capa







Adornádose con banderillas







Sacándole los pocos muletazos







Sin tela de donde cortar