lunes, 20 de octubre de 2008









GALERÍA FOTOGRÁFICA - Arroyo 18 de octubre 2008 , Arroyo (Méx)

Sábado 18 de octubre de 2008
Novillos de Jorge de Haro
Germán Rodríguez, Alfonso Mateos, David Aguilar y Curro Rodríguez


FOTOS: ÁNGEL SAINOS
CRÓNICA DEL FESTEJO



La salida del primero





Germán, por chicuelinas





Brindis a Pepe Arroyo





Por la derecha





Consintiendo





Manoletinas




Nacho, sobre los estribos





Mateos al natural





Metido entre los pitones





Imponiéndose





Ligando





Estirando el brazo





Agradece la ovación





La larga de Aguilar





Cadencia





Girando en las navarras





Violinazo





Templado





En redondo





Contra la barrera





A seguir toreando





Ovacionado





Curro Rodríguez con el capote





Por los adentros





Presenta el engaño





Aguantando





Probando





Vertical





Dejo





"Estoy acá"





Un derechazo





Recibe las palmas











ARROYO (Méx) / Tarde sin trofeos
Por: Redacción ,
Domingo, Octubre 19, 2008 02:51:00 Hora GMT

A pesar de la disposición de los actuantes, no hubo corteo de orejas en el festejo semanal en la plaza de toros del Restaurante Arroyo.

Ante casi media plaza, se lidiaron novillos de Jorge de Haro, bien presentados, pero de juego desigual.

Germán Rodríguez, palmas tras dos avisos.

Alfonso Mateos, ovación con saludos.

David Aguilar, ovación con saludos tras aviso.

Curro Rodríguez, vuelta tras aviso.

La empresa anunció que la última novillada de la temporada será en concurso de ganaderías con los triunfadores José Pedro Rodríguez, Jaime Ruiz y los colombianos Fernando Alzate y Juan Solanilla.




SAN CRISTOBAL (Ven) - Herido grave 'El Canelo'
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Lunes, Octubre 20, 2008 16:42:00 Hora GMT

El novillero mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” resultó herido de gravedad en la novillada de la Municipalidad celebrada este domingo en la ciudad de San Cristóbal, festejo en el que debutaba el joven diestro en Venezuela. Al cierre de esta nota se pudo conocer que el torero sigue en terapia intensiva luego de ser operado en una clínica de la ciudad.

Con menos de un cuarto de entrada se lidiaron novillos de Los Aranguez, serios y bien presentados, complicados en líneas generales.

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, herido por su primero, no estoqueó ninguno.

Leonardo Vega, silencio, silencio y silencio tras los tres avisos.

Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo”, palmas, palmas tras dos avisos y vuelta.

Incidencias: “El Canelo” debutó en Venezuela con el novillo “Añejo”, N° 19, con 380 kilos. Toreando con la muleta sufrió una cornada de 25 centímetros en el muslo izquierdo que contundió la safena y el paquete vascular, con abundante hemorragia.

Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo” presentó un puntazo de cinco centímetros en la región inguinal hacia la cara interna del muslo izquierdo.




CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Dos chavales bordaron de verdad el toreo
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Octubre 20, 2008 06:00:00 Hora GMT

Como desearía correr las manecillas del reloj y colocar de una vez por todas a varios chavales quienes hoy bordaron… leyó usted bien, bordaron el toreo, en los carteles añorados por la afición mexicana.

FICHA DEL FESTEJO
Festival Concurso Nacional de Escuelas Taurinas. Con el numerado de sombra casi lleno, se lidiaron siete erales de diferentes ganaderías, cuatro a la usanza española y tres a la portuguesa. Buenos en términos generales, destacó el ejemplar de San Isidro.

Lulú de la Vega, no pudo terminar su labor y pasó a la enfermería.
Mary Paz Torres, palmas tras tres avisos.
Paola Sanromán, vuelta y dos orejas en el que mató en sustitución de Michelito Lagravere.
Michelito Lagravere, a la enfermería.
Sebastián Palomo, a la portuguesa, vuelta.
Fernando Gómez, a la portuguesa, vuelta.
Angel Giovanni, “Zapaterito”, vuelta.

Lulú de la Vega ingresó a la enfermería durante la lidia del abreplaza. Michelito Lagravere quien arribó tarde a la plaza, luego de haber toreado en Pachuca al mediodía, pasó a la enfermería con fuertes golpes y su eral fue lidiado por Paola Sanromán.
Sebastián Palomo, de la escuela Fernando de los Reyes “El Callao" ha construido una faena de matador de toros, a un bravo eral de Corlomé. Su breve capotillo fue torero y lidiador en tres verónicas con mando, sí señor, con dominio temple y mando ganándole el terreno a Novato. Remató con una media para dejar al corlomeño sorprendido -y sometido sin remedio. Sin requerir de las asistencias sacó a su enemigo del caballo para quitarlo por navarras y cerrar con otra media igual o mejor. Para el inicio de su trasteo fue hasta el morito, nada de esperar a que le fuese traído. Comenzó en el tercio de tablas y por estatuarios por alto, acompañando con la cintura lo remató con uno de pecho, desde atrás hasta el hombro contrario. Imagine la ovación. Con la derecha, fundamentalmente, y con la izquierda, las series fueron medidas, sin pasos ni pases de más; cambios de mano por la espalda, los cuales ligaba con el de pecho entre la locura de la parroquia. Sin el menor respeto por el músculo cardiaco de la afición, a pies juntos, sólo toreó su breve cintura. Vuelta al ruedo entre rostros estupefactos, sombreros, zapatos, gorras, osos de peluche. Una faena construida sobre las graníticas bases de la lidia y el buen toreo.

Hoy ha sido la mejor tarde que le he visto a la bella Paola Sanromán. Claro, siendo una damita –de hierro, pero damita- no voy a dejar de consignarlo. En sustitución de Michelito Lagravere, quien se fue al hule con un fortísimo golpe que le propinara el ejemplar de bandera del hierro de San Isidro, con todo respeto para el rubito, la afición se llevó el premio gordo. Es cierto, le cayó del cielo un ejemplar de enorme calidad, bravo, con transmisión, claro, con fijeza y extensión en el viaje, y en honor a la verdad llegó a la inteligencia y las buenas manos de Paola. En verónicas a compás abierto, ese balanceo y girar de la cintura que sólo muy pocos pueden lograr, las camperas clavadas en la arena bordaron un quite por gaoneras para luego, previa invitación a Mary Paz Torres cubrir con más voluntad que acierto un par de banderillas cada quien. Y llegó una interpretación del toreo diferente al de Sebastián Palomo, debido a las posibilidades de un burel de miel pura. Sin prólogo, de hinojos toreó con temple y dimensión; de pie, cambio de mano por la espalda y uno de pecho para un cartel. Podría hacer una extensa relación, pero si bien fueron soberbias, yo me quedo con una serie por naturales que, a riesgo de sacrilegio, sólo un leve toque de la punta de la muleta embrujaba al astado en el muletazo ligado, interminable, a la manera de ya se imagina quién, rematada con un estatuario pase del desdén, con la quijada sobre el pecho. Un doble colofón tuvo el trasteo de gran clase, a pies juntos por derecha acompañados los muletazos por la coqueta cintura de Paola y cuatro bernadinas. Dos pinchazos, una entera y dos orejas jaleadas entre los gritos de "¡Torera, torera!".

Hoy no fue la tarde de Lulú de la Vega quien se las vio con uno de Xajay con edad y romana. Su afición no le permitió echar la pata pa’tras y se fue al hule.

La queretana Mary Paz Torres emocionó al cotarro pero al final, sus desconocimiento en el uso de la toledana le hicieron escuchar los tres avisos.

Fernando Gómez, un alumno tapatío va a obligar a la Academia de Guadalajara a echar toda la carne al asador. El chaval tiene el invaluable carisma, disposición y el suficiente valor para andar en este asunto gordo del toreo. Luego de un buen comienzo, se desconcertó por tanto “decidor”. Aún así fue llamado a dar la vuelta.

Otro ejemplo de pundonor, disposición, valentía, y poseedor de una intuición excepcional es el zacatecano, Ángel Giovanni “Zapaterito”. Nada más ver salir lo que le tocó en suerte, nos hizo temer algo serio, sin embargo, el chaval se fajó como varios no están dispuestos a hacerlo y cuando estaba más dispuesto el chaval, el astado del hierro de Barnaldo de Quirós cantó la gallina. El público reconoció en todo lo que vale su faena y lo obligó a recorrer el anillo.



CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - La suerte
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Octubre 20, 2008 05:50:00 Hora GMT

En el toreo la suerte juega un papel trascendental en la carrera de un torero o de una ganadería, pero de ninguna manera puede ser éste el sustento único de una carrera.

FICHA DEL FESTEJO
Ante unas mil 300 personas en tarde de clima agradable, se lidiaron novillos de Real de Saltillo, buenos,. destacando el 1°, que fue ovacionado en el arrastre, y el 5° que mereció el arrastre lento; fue malo el 2°.

Fernando Labastida, vuelta:
Issac Leal Montalvo, ovación con saludos.
Fernando Cantú, palmas.
Juan Pablo Sámchez, oreja.
Luis Conrado. silencio tras aviso.
Gerardo Adame, gran ovación.

En buena medida la suerte no te llega, sino que te la buscas. Hay quienes intentan justificar sus yerros invocando a la mala suerte, cuando en realidad son su falta de preparación y rumbo los verdaderos culpables de lo que les pasa.

Por eso no puede menos que dar gusto el hecho de que Juan Pablo Sánchez se haya hecho acreedor a los trofeos "Estoque de Plata" y "Galardón", como triunfador absoluto de la Temporada de Novilladas de la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza".

Si bien hubo una dosis de suerte al toparse con un buen novillo, el trasteo del aguascalentense tuvo temple, valor, variedad y ante todo, buen gusto para calar hondo en el ánimo de los asistentes al festejo de triunfadores. Mecidas y con ritmo fueron las verónicas y el quite por gaoneras le resultó vibrante, poniendo a tono la plaza para llegar al tercio final en el que Juan Pablo se dio gusto al torear en redondo y por bajo con ambas manos abrochando cada tanda con sentidos pases de pecho y aderezando su labor con vistosos adornos; hubo en el trasteo de Sánchez, también, valor y conocimientos, ya que el novillo era bravo y había que "poderle" todo el tiempo. El pinchazo que señaló arriba en el primer viaje fue borrado por el espadazo con el que finiquitó a su enemigo para hacer albear los tendidos y así recibir la oreja que a la postre le hizo merecedor del trofeo en disputa.

La "suerte de matar" le jugó una mala pasada a Fernando Labastida que cuajó un interesante trasteo al primero de la tarde, un novillo bravo y noble que dejó ver las dotes que el potosino posee. Trazos largos, larguísimos, que provocaban olés interminables en una labor que fue siempre a más; quizá a Fernando "le faltó esquina" pues en el momento en el que el enemigo rompía a mucho mejor, siguió el consejo errado del callejón y un subalterno de tirarse a matar y ahí el gozo se fue al pozo, porque es cierto que se trata de la "suerte" de matar, pero no hay que dejar todo a la suerte, sobre todo y de manera principal el brazo de la ejecución atrás, porque difícilmente se puede matar a un toro en esas condiciones. La vuelta al redondel fue un justo premio para el novillero que dejó en el albero regiomontano trazos de gran valía.

A una semana de su alternativa, Issac Leal Montalvo dejó en claro que está puesto y listo para el doctorado. A Issac le correspondió el lunar del encierro y aún así estuvo muy por encima del novillo; dispuesto, con claridad de ideas, le lanceó y adornó el morrillo en tres pares de banderillas dando muchas ventajas y con la franela inició su labor bajando mucho el engaño para hacerse de las embestidas del morito que embestía con la cabeza suelta y se ceñía con peligro; Leal Montalvo le buscó en todas las maneras posibles y a fuerza de porfiar logró extraerle pases metido en el terreno de tablas a donde fue a refugiarse el astado. Digna despedida de las filas novilleriles del regio que se hará doctor en tauromaquia el próximo domingo.

El carisma de Gerardo Adame le permite tener una importante conexión con el tendido, además de un valor a toda prueba. Dramática fue la primera chicuelina en el quite en la que materialmente "se embarró de toro", pero mucho más aún fue la fea manera en que cayó a la arena cuando intentaba ligar una tafallera y el novillo se lo llevó por delante; totalmente noqueado el hidrocálido fue llevado hasta la barrera en donde se repuso del maromón y sin dar tiempo a nada ya estaba otra vez en la cara del astado para arrancarle un valiente quite por gaoneras. Adame se fue a la boca de riego y de hinojos le plantó cara a su enemigo para ligar tres derechazos y fue ahí que de nueva cuenta le echó mano, salvándose de milagro de una grave cornada; el de Real de Saltillo exigía firmeza y Gerardo le puso el corazón por delante, supliendo la comprensible falta de conocimientos por los pocos festejos que lleva toreados, con una entrega absoluta que es, siempre, un requisito indispensable en quienes se precian de ser novilleros. Más asentado corrió la mano con sabor y empaque en trazos interesantes y la espada, esa espada, le privó de cortar un apéndice, aunque fue despedido con una clamorosa ovación.

A Fernando Cantú le correspondió un novillo bravo y con un punto de violencia. El regiomontano puso disposición, pero a su labor le faltó asentamiento y así el trasteo anduvo entre vaivenes, con algunos chispazos relevantes, pero sin poder conjuntar una estructura definida. Mal con la espada escuchó palmas al concluir.

Si el valor y las ganas son requisitos indispensables en los novilleros, no pueden ser el único soporte para una carrera. A Luis Conrado le empieza a pesar el peso de ese valor espartano, porque lo que hace un año le festejaban hoy se lo toman como normal y el público exige bastante más; a Conrado le miran desde el tendido con lupa y ya los arrestos no son suficientes para arrancar los olés, y es que quieren verle progresar, aplicar más técnica y dominio que alardes, sobre todo cuando se tiene como materia prima al mejor novillo del encierro al que, lamentablemente, se dejó ir inédito. El capitalino tiene muchísima suerte en los sorteos, pero ésta no basta para solidificar una carrera que ha tenido un buen comienzo y que ahora deberá replantearse objetivos y metas si es que quiere seguir en ascenso.




LA JORNADA

domingo 19 de octubre de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Poesía y toros

■ Nuevo poemario de Flores Olague

■ Hoy, soberbio encierro de Santa María de Xalpa

Ampliar la imagen



Uno de los serios ejemplares de Santa María de Xalpa que serán lidiados esta tarde en la Plaza México
Cuando por enésima vez la banca internacional exhibe su connivencia con las autoridades en turno, su cinismo para reírse de las leyes y su contumaz negativa de servir a la sociedad donde está inmersa, es de agradecer que todavía existan quienes escriben poesía, no versos enigmáticos, y quienes crían auténticos toros de lidia, no su remedo.

Por eso muchos poetas oscuros suelen hacerle asco a la tauromaquia como expresión artística, y por eso, también, demasiados versificadores ripiosos se refugian en ella. La nobleza que entraña este juego deliberado con el peligro y la muerte da para eso y mucho más.

Este martes 21 en la Casa Lamm, a las 19 horas, el poeta Jesús Flores Olague (Zacatecas, 1947) presenta un nuevo libro de su autoría: “Guitarra de arena”, con los comentarios de los creadores Dolores Castro, Aurora Piñeiro, Cecilia Urbina y Eraclio Zepeda, lo que garantiza una auténtica fiesta de la palabra con sentimiento e ideas.

“Guitarra de arena”, que entre sus originalidades retoma el difícil arte de poetizar la historia, no sólo con lograda inspiración, sino con rigor y sustento, incluye, como en anteriores poemarios del autor, algunos versos inspirados en otra de sus pasiones: la fiesta de los toros, tan esencial y humana que ni siquiera los propios taurinos la han podido eliminar.

Dice Flores Olague: “En la dorada alfombra de la arena/ la tarde marca la precisa sombra/ al toro cuya suerte no se nombra/ y al hombre y su percal de rosa vena./ En silencio comienza la faena,/lenta cadencia que a la vista asombra,/ la emoción contenida se descombra/ y el olé interminable ya resuena./ Son tan sólo en los medios cinco lances/ de bruñido metal, de augusta veta/ que detienen al tiempo en su trayecto,/ Son manos y quietud el claro aspecto/ en que un rito vetusto sus alcances/ de arte nos muestra la visión completa.”

El soneto empezó a surgir luego de que el poeta contemplara asombrado las prodigiosas verónicas del inolvidable diestro español Santiago Martín El Viti, en Guadalajara, el año de 1963, en un mano a mano con Manuel Capetillo. Ojalá el catedrático de Salamanca, intenso y silencioso como su tauromaquia, pueda conocer y disfrutar estos versos que su rotunda expresión inspiró.

Hoy, en la tercera corrida de la temporada 2008-¿2009? en la Plaza México harán el paseíllo Humberto Flores, triunfador de la temporada anterior; Federico Pizarro, quien luego de un paréntesis televisivo ha regresado con renovados bríos, y Pepe López, que confirmará su alternativa. Un cartel sin desperdicio.

Los toros son de la triunfadora ganadería –dos reses indultadas este año– de Santa María de Xalpa, propiedad de Miguel Valladares García y Benigno Pérez Lizaur. Se trata de seis torazos para la plaza más exigente que pueda haber, pero con características morfológicas y pintas poco comunes, incluidos un chorreado –rayas que salen del lomo- y un albahío –pelaje amarillento-, y todos con un par de pitones que le darán trascendencia a cuanto los toreros les hagan.



lunes 20 de octubre de 2008

Toros

■ Aun sin extranjeros continúa la buena racha de toreros mexicanos en la Plaza México

Triunfos de Humberto Flores, Federico Pizarro, Pepe López y Santa María de Xalpa

■ Los dos primeros cortaron oreja y al tercero, con apoyo del público, le indultaron un toro

Leonardo Páez

El matador Pepe López indultó a Guillo, sexto astado durante la tercera corrida de la tercera temporada grande en la México
Foto: Notimex
En la tercera corrida de la temporada en la monumental de Insurgentes, ante otra entrada que refleja la escasa capacidad de convocatoria de los espadas mexicanos, hicieron el paseíllo Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, quien confirmó su alternativa, para lidiar un encierro de Santa María de Xalpa –encaste español Parladé línea Domecq–, seis ejemplares disparejos de presentación pero de interesante juego, no obstante su sosería y debilidad.

Destacaron por su buen estilo antes que por su bravura, el cierraplaza Guillo, un negro bragado de finas hechuras y hermosa cabeza que a la postre fue indultado; Compañero, un jabonero discreto de pitones que abrió plaza, peleó en varas y se fue con las orejas al destazadero y, con menos cualidades pero desafiante toreabilidad, Potosino y Rebujito, lidiados en cuarto y quinto lugares. Todos los piqueros bombearon en el puyazo, en cambio, Gustavo Campos y Christian Sánchez fueron llamados a desmonterarse en el tercio luego de banderillear con señorío.

Pepe López, quien confirmaba su alternativa, se llevó el mejor lote y el gato al agua, pues si con su primero anduvo poco centrado y concentrado, su segundo, que se durmió en el peto y al que se le perdonó la vida, tuvo un lado derecho extraordinario. Pepe lo aprovechó en tandas hasta de cinco largos muletazos muy bien rematados. Tras jalonear visualmente con el juez evitó la suerte suprema, pero junto con los secretos de la lidia, el joven tendrá que aprender los secretos de saber decir desde su interior.

Humberto Flores anduvo como es su costumbre: pundonoroso y entregado, pero ahora sin que le luciera del todo. A su primero, manso, le hizo un ceñido quite por chicuelinas y una faena tesonera por el izquierdo, lo mató de una entera caída de efectos instantáneos y cortó la primera oreja. Con su segundo, Potosino, cuya bella pinta fue confundida con buen estilo, batalló en serio para estructurar la faena. Dejó otra entera y salió al tercio entre división de opiniones.

Federico Pizarro parece haber vuelto por sus fueros. A su primero, muy serio pero soso y débil, le recetó un riñonudo quite por gaoneras, inició con un cambiado en los medios y logró una inteligente faena, sacando un jugo increíble, con garbo y gusto. De pronto, un forzado de pecho de vuelta entera hizo que la plaza se viniera abajo, siguieron más detalles toreros, siempre entre los pitones, una estocada apenas desprendida y una merecida oreja. ¡Cómo le gusta a la gente Pizarro! Con su segundo, con un par de pitones pero que tampoco se empleó en varas, hubo verónicas y revolera, dos hermosas chicuelinas, detalles más que estructura, tres cuartos en buen sitio, descabello y palmas. Pero de que el hombre ha retomado el rumbo, qué duda cabe.

Por extrañas razones las autoridades capitalinas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no han sabido modificar la Ley de Espectáculos para permitir que en la ciudad de México alternen dos diestros extranjeros y un nacional en un mismo cartel.

En contraste y como reflejo del sindicalismo especulador al uso, en varias ciudades de los estados la Asociación Nacional de Matadores, que tanta lata dio dizque para defender los puestos de los coletas nacionales oponiéndose a que la citada ley fuese modificada, firmó un acuerdo con la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) para que ofrezca carteles con dos extranjeros y un mexicano.

Luego entonces no es cuestión de taurinismo y menos de nacionalismo, sino de meras alianzas.


Toros

Productora de Manolete debe 950 mil euros
Lumbrera Chico

En su entrega del lunes pasado, esta página ofreció una dirección de correo electrónico (carapatante@gmail.com), con el objeto de recabar en ella, si hubiera, información disponible acerca del breve matrimonio de la actriz española Lupe Sino, la legendaria novia de Manolete, con un abogado mexicano también llamado Manuel Rodríguez, que contrajo nupcias con ella aquí, años después de la trágica cornada –o asesinato– que acabó con El Monstruo de Córdoba.

No hubo fortuna en la medida en que la invitación no llegó a sus probables destinatarios –por lo que aquí se reitera: si alguien por ahí tiene noticias sobre la estancia de Antoñita Bronchalo Lopesino en estas tierras, por favor, comuníquese. El exhorto, sin embargo, dio buenos resultados, toda vez que desde Sevilla un lector proporcionó un dato muy oportuno sobre la película Manolete, de Menno Meyjes, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, acerca del romance entre la actriz y el torero.

El Diario de Cádiz –nos cuenta el doctor José Francisco de la Mora–, en una entrega reciente, dio a conocer que la cinta “está embargada porque le adeuda 950 mil euros a la empresa Construcciones Escénicas Moya”, que hizo las escenografías. La obra, del veterano productor Andrés Vicente Gómez, tuvo un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Su director, respetado como coguionista de Indiana Jones y la última cruzada, recibió enorme atención de la prensa, durante su rodaje en marzo de 2006. “Si no se ha estrenado es porque tiene interpuestas siete demandas en contra y un juez ha ordenado embargar las copias, y que el negativo sea entregado al señor Ramón Moya, propietario de la firma que tuvo a su cargo los decorados”, precisa nuestro informante.

Para muchos seguidores de Manolete en España, agrega, “esto ha resultado un alivio, pues temen que la película lo muestre como alcohólico y drogadicto”. Cosas por el estilo habían dicho, en enero de 2006, dos meses antes del inicio de la filmación, personas allegadas a la familia del matador, como su biógrafo, José Luis de Córdoba, o Rafael Sánchez Saco, primo del diestro. Ambos expresaron su recelo por el guión de Menno Meyjes, porque éste, aseguran, “nunca nos consultó”, algo que también ha señalado la periodista Carmen Esteban, para quien la ignorancia del realizador “es palpable en detalles como el de vestir a Adrien Brody con un traje de luces grana y oro, que Manolete jamás se habría puesto pues si algo detestaba en la vida era el color grana precisamente”.


Toros

José Cueli

El toro soñado

Pepe López, que recibía la alternativa, se encontró con el toro soñado. Literalmente planeaba el de Santa María Xalpa. Claro, fijo, largo recorrido, lamía el redondel con el hocico; un auténtico bombón muy por encima de las posibilidades del torero. El burel se empleaba al conjunto y ritmo de su vibra. Son que transmitía al tendido, se toreaba solo. El torero, mal aconsejado, buscó el indulto, hasta que obligó a un débil juez a concederlo. Lo que pudo ser una tarde triunfal acabó en división de opiniones.

Los toros de Santa María Xalpa, bien presentados, buenos mozos, diferentes láminas, variaron en su comportamiento. Los cinco primeros débiles y difíciles cuarto y quinto. El último, excepcional, ya mencionado, se bebía la espuma cervecera del tendido que le ofrecía en la muleta el novel alternativado, que fue de lo dramático a lo chusco.

En el cartel, el regreso a la Plaza México de Federico Pizarro, después de años de ausencia. Este torero que tantas veces nos deslumbró a los cabales, antes de tener un vacío que lo relegó. Hasta que la tarde fría y tequilera de ayer, con una innata elegancia torera, sacudió a los aficionados. Brota de este torero un deleite natural que facilita la interior elocuencia emocional enlazada a ese sentimiento del toreo mexicano.

Habrá que esperarlo, más asentado, a que nos regale ese toreo que tantas esperanzas generó en sus inicios de matador: más íntimo, más personal, más suyo, en línea con esa melancolía que invade su quehacer torero.

El primer espada Humberto Flores pasó sin pena, ni gloria y se salvó con unos lances chipén y una estocada que levantó a los aficionados de sus asientos. ¡Qué toro el de Santa María Xalpa!






20-Octubre-2008
Un indultado y dos orejas cortadas
Alfonso López

Pepe López, vuelta con los ganaderos en el del polémico indulto; Humberto y Pizarro, sendas orejasGuillo, de Santa María de Xalpa, sexto del 3er. festejo de la 2008-2009, ayer en la México y ante unos ocho mil, terminó por indultarlo el juez Eduardo Delgado, dada la petición casi unánime, mas, en cuanto lo hizo, algo sin duda discutible, hubo protestas, pero pasó a ser el número 23 ahí.

Fue el 2º del moreliano Pepe López, quien, luego de haber hecho poco con la capa, fue mejorando en la faena, sobre todo con la diestra, sin estar mal con la izquierda y dio triunfal media vuelta y, con los criadores, Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares, una completa.

En el de la confirmación, el jabonero Compañero, que tumbó y fue fijo, pronto, claro y codicioso y ovacionado en el arrastre, Pepe hizo poco de encomiable y menos con la espada, pero lo llamaron al tercio.

El jalisciense Humberto Flores, cariñosamente recibido, le cortó una oreja, por el estoconazo, a Joronguito (sustituto de uno inutilizado en un toril), muy débil, sin emplearse y topando y en el que hubo algunos lances bellos y, con la muleta, sólo se podía insistir.

En el otro, Potosino, un chorreado aplaudido al salir, como varios toros y que, sin gran recorrido, no embistió mal, Humberto, nada con el capotillo y cómo estaría con la muleta que lo abuchearon antes y después de la entera en buen sitio.

El testigo, Federico Pizarro, del DF, ante Hechicero, no muy fuerte y lástima porque no embistió mal, alejadillo hincado cerca de tablas, poco ya de pie y, en la faena, torerismo y exposición previos a la entera a un ladito y la oreja.

Con el otro, Rebujito, bravo al caballo, como todos, pero corto, rebrincando y sin humillar, señoriales dos lances del quite y algún detalle pinturero con la muleta antes de la honda y un descabello.

Christian Sánchez saludó por dos pares al 4º y, Gustavo Campos, por uno al tercero. Rodolfo Chávez fue amonestado por excederse algo al picar al del indulto.

Y, desde luego, la sangre española de Parladé Domecq de los toros no defraudó.
Pepe López, vuelta con los ganaderos en el del polémico indulto; Humberto y Pizarro, sendas orejasGuillo, de Santa María de Xalpa, sexto del 3er. festejo de la 2008-2009, ayer en la México y ante unos ocho mil, terminó por indultarlo el juez Eduardo Delgado, dada la petición casi unánime, mas, en cuanto lo hizo, algo sin duda discutible, hubo protestas, pero pasó a ser el número 23 ahí.

Fue el 2º del moreliano Pepe López, quien, luego de haber hecho poco con la capa, fue mejorando en la faena, sobre todo con la diestra, sin estar mal con la izquierda y dio triunfal media vuelta y, con los criadores, Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares, una completa.

En el de la confirmación, el jabonero Compañero, que tumbó y fue fijo, pronto, claro y codicioso y ovacionado en el arrastre, Pepe hizo poco de encomiable y menos con la espada, pero lo llamaron al tercio.

El jalisciense Humberto Flores, cariñosamente recibido, le cortó una oreja, por el estoconazo, a Joronguito (sustituto de uno inutilizado en un toril), muy débil, sin emplearse y topando y en el que hubo algunos lances bellos y, con la muleta, sólo se podía insistir.

En el otro, Potosino, un chorreado aplaudido al salir, como varios toros y que, sin gran recorrido, no embistió mal, Humberto, nada con el capotillo y cómo estaría con la muleta que lo abuchearon antes y después de la entera en buen sitio.

El testigo, Federico Pizarro, del DF, ante Hechicero, no muy fuerte y lástima porque no embistió mal, alejadillo hincado cerca de tablas, poco ya de pie y, en la faena, torerismo y exposición previos a la entera a un ladito y la oreja.

Con el otro, Rebujito, bravo al caballo, como todos, pero corto, rebrincando y sin humillar, señoriales dos lances del quite y algún detalle pinturero con la muleta antes de la honda y un descabello.

Christian Sánchez saludó por dos pares al 4º y, Gustavo Campos, por uno al tercero. Rodolfo Chávez fue amonestado por excederse algo al picar al del indulto.

Y, desde luego, la sangre española de Parladé Domecq de los toros no defraudó.






Flores y Pizarro cortan orejas y López indulta un toro en La México

19 Octubre 2008
Actualizado: 09:17 PM hora de Cd. Juárez
EFE

Ciudad de México— Interesante la corrida celebrada hoy en la Monumental Plaza México en la que cortaron sendas orejas los mexicanos Humberto Flores y Federico Pizarro, en tanto que Pepe López, que confirmó la alternativa, indultó al sexto toro.

Con una entrada de unos ocho mil espectadores, en tarde un tanto fría, pero sin viento, se lidiaron seis toros de Santa María de Xalpa, bien presentados y manejables.

El primero muy bueno, el segundo con poca fuerza, el tercero noble y con clase, el cuarto problemático e incómodo. El quinto también se dejó torear y magnífico el sexto, con calidad, bravo y fue indultado con división de opiniones, para torero y ganadero.

El toro ha tenido virtudes indudables y el torero realizó la mejor faena de su corta trayectoria. Variada, con series de muletazos largos y templados y de calidad.

Flores cuajó al segundo una faena muy firme, segura, con torería y poco a poco se fue haciendo con el astado y lo mató de estupenda estocada. Fue premiado con una oreja. En el cuarto, que fue malo, estuvo decidido sin ser entendido cabalmente, y mató de estocada. Con división saludos desde el tercio.

Pizarro reapareció en La México. Estuvo firme, seguro y su faena al tercero fue de menos a más, y haciéndole cosas que calaron en el público. Mató de estocada y le concedieron una oreja. Con el quinto, siguió en la misma línea, trasteo con destellos y mató de estocada y descabello. Escuchó palmas.

López se llevó el mejor lote. Con el que confirmó, el primero, bien con el capote y trasteo con buen nivel, pero pinchó tres veces antes de la estocada y saludó desde el tercio.

Con el magnífico sexto, el mexicano hizo un trazo interesante y tandas que se jalearon. Faena variada, con imaginación y con firmeza. Se empezó a pedir el indulto, y el torero dos veces se dirigió al palco hasta que el juez concedió el perdón. División de opiniones, al dar la vuelta al ruedo los ganaderos y López. El toro está marcado con el número 170, de nombre "Guillo", y con peso de 485 kilos.

Los subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez saludaron montera en mano tras banderillear al segundo y tercer astados.





Triunfo de la ganadería Santa María de Xalpa

Pepe López festejó ante las protestas de los aficionados.

La Prensa
19 de octubre de 2008

Javier Trejo

"Guillo", el astado que cerró plaza, se dejó torear al acudir bien a la muleta de un matador que recién había confirmado su alternativa, Pepe López, quien lamentablemente no estuvo a la altura del burel herrado con el número 170 y con peso de 485 kilos, y que cuando la faena estaba en sus últimos momentos los aficionados pidieron el indulto del astifino que finalmente concedió el juez de plaza, decretando de esta manera el triunfo de la ganadería Santa María de Xalpa, propiedad de los ganaderos Benigno Pérez y Miguel Valladares.

En tanto que Humberto Flores y Federico Pizarro se alzaron con el triunfo al cortar una oreja a sus respectivos bureles, después de que Pepe López había saludado en el tercio con el que abrió plaza y confirmación de su alternativa.

Se lidió un encierro bien presentado de Santa María de Xalpa, pero que fueron duramente castigados por los varilargueros, de ahí que no hayan tenido la fuerza necesaria para cumplir en el último tercio de la faena.

PEPE LOPEZ

El michoacano Pepe López cerró plaza con "Guillo" al que le ejecutó buenas tandas de derechazos rematadas con el de pecho, siendo la tercera la más templada y emotiva, ejecutó pases en redondo y de igual forma por naturales, pero lamentablemente, Pepe López no supo sacarle más jugo al burel, por lo que este se le fue para arriba y en los últimos momentos de la faena, el público pedía al juez el indulto del astado; en dos ocasiones, el matador Pepe López, consultó al juez de plaza, quien le dio la orden de que pasaportara al astado, no lo hizo, siguió con la faena y a la tercera ocasión cuando lo igualó, volvió a consultarle a la máxima autoridad, quien concedió el indulto, pero ante la petición del público y embestidas del toro, mas no por el toreo de Pepe López, quien de inmediato se lanzó a festejar en los medios de la plaza ante el abucheo y protestas de los aficionados. Pepe López confirmó su alternativa con el primero de la tarde "Compañero", un albahio herrado con el número 149 y peso de 458 kilos, al que recibió con un afarolado y lances a la verónica y recibió la ovación con sus quites por chicuelinas. Ejecutó una tanda de derechazos templados y por naturales tuvo detalles interesantes, lo aguantó cuando se le quedó corto, pero en la suerte suprema falló con el acero y necesitó de la espada corta para pasaportar a su enemigo que recibió los aplausos en el arrastre, mientras que Pepe López saludaba en el tercio.

HUMBERTO FLORES

El matador Humberto Flores recibió las muestras de cariño desde el paseíllo cuando los aficionados le brindaron la ovación y después de éste le entregaron una andanada de aplausos para que saliera al tercio antes de la faena. "Joronguito", herrado con el número 177 y peso de 489 kilos, fue el primero de su lote y corrido en segundo sitio, después de haber confirmado a Pepe López. Flores se lució con el percal en lances por verónicas y chicuelinas. Su faena la inició con pases por alto, un toro falto de fuerza que dobló varias veces las manitas; pero eso no fue impedimento para que Humberto utilizara su máxima experiencia y todos sus recursos para hacer la faena, muy valiente metido en los terrenos del burel para provocar las embestidas. Pasaportó de una entera ligeramente caída y llevarse su primer triunfo de la temporada. Pitos al toro en el arrastre. "Potosino", con el número 180 y peso de 502 kilos, fue el segundo de su lote al que recibió con lances a la verónica.

Fue un astado complicado y peligroso, nada fácil a la hora de embestir. Humberto se portó valiente y se arriesgó para hacer la faena sin lograr cosas interesantes, tuvo detalles por pitón izquierdo, no así por el derecho. Mató de una trasera para saludar en el tercio con división de opiniones. Aquí debemos destacar la actuación del subalterno Cristian Sánchez, quien saludó en el tercio por sus dos pares de banderillas que dejó en muy buen sitio.

FEDERICO PIZARRO

Federico Pizarro reapareció en La México después de varias temporadas de ausencia y también fue bien recibido por los aficionados. "Hechicero", número 159 y peso de 455 kilos, fue el primero de su lote y lo recibió con una larga cambiada y lances a la verónica, para ser ovacionado por sus quites por gaoneras. Con la muleta inició su labor con el péndulo para emocionar a los aficionados y ligarse con una tanda de derechazos templados, también lució por pitón izquierdo, ejecutó emotivos pases en redondo, se mostró valiente metido en los terrenos del astado. Pasaportó de una entera tendida para llevarse la segunda oreja de la tarde y aplausos al astado en el arrastre. No podemos dejar pasar por alto la actuación de Gustavo Campos en el tercio de banderillas para saludar en el tercio. El segundo de su lote fue "Rebujito", con el número 164 y peso de 471 kilos, al que recibió con lances a la verónica y quites por chicuelinas para ser ovacionado. Con la muleta lució y se mantuvo en torero, como había estado con su primero, al ejecutar cosas interesantes con el engaño, pasaportó de una estocada y descabello para despedirse entre aplausos.

CUARTA CORRIDA

El próximo domingo la cuarta corrida de la temporada grande y el cartel está encabezado por Juan Antonio Adame "El Bala", Fermín Rivera y Víctor Mora con astados de Ayala de Sergio Valdez.






para ampliar da click sobre las imagenes











''El Zotoluco'' fue el mejor

El veterano matador corta una oreja en La Esperanza: El Chihuahua falla nuevamente con la espada

Pedro Omar Aguirre
Lunes, 20 de Octubre de 2008

Su gran capacidad y su maestría salieron a flote ayer ante malos bureles y Eulalio López “El Zotoluco” fue el gran triunfador al cortar una oreja en la corrida de toros de la plaza de toros de La Esperanza.
Una entrada cercana a los 2 mil espectadores fue la que tuvo el “coso del canal del Chuvíscar” con un encierro de 4 astados de Garfias y 2 más de Antonio Guzmán que salieron malísimos.
El “Chihuahua” Antonio García volvió a quedar en deuda con su público al fallar de nuevo con sus dos toros con el acero pinchando hasta en 3 ocasiones y escuchando 2 avisos en su segundo.
A este último astado lo toreó muy bien colocándole un buen par de “palos” pero en la suerte suprema sigue quedando a deber, inclusive cuando entró a matar al segundo un negro llamado “Chabelo” de 510 kilogramos, recibió un fuerte golpe en las costillas que al irse al descabello llevó a “Tony” a la enfermería, pero la cosa no pasó a mayores.
El primer espada Eulalio López vestido en luces de limón y oro recibió al primero de la tarde de apelativo “Chamaco” de 490 kilogramos sobre sus lomos lo despachó rápido con una buena faena.
A “Azúcar” su segundo con gran maestría le sacó jugo ya que se amorcilló al recibir 4 pinchazos con la vara, pero le bordó una faena muy completa matando de certera estocada que le valió el trofeo.
El tapatío Aldo Orozco también mostró voluntad a su primero “Gemelo” lo toreó completo y le sacó provecho, mató de certera estocada y cuando menos merecía una oreja que el juez de plaza le negó.



OPINION Y TOROS

20/10/2008
(Ciudad de México) Guillo indultado por soberbio (Crónica completa)
Firma: José Mata

Ante una entrada que baja un poco, con respecto a la del domingo anterior, en la Monumental Plaza de Toros México, se ha lidiado un gran encierro de Santa María de Xalpa, propiedad de don Benigno Pérez Lizaur y don Miguel Valladares, que ha estado impecablemente presentado, destacando el excelente primero, el encastado cuarto, el buen quinto y el excepcional... soberbio sexto, número 170 de nombre Guillo con 485, que por sus inegables atributos ha sido indultado por el respetable al unísono. Los señores del castoreño han abusado del castigo.

Humberto Flores: Oreja y saludó en el tercio con ciertas protestas.

Federico Pizarro: Oreja y silencio.

Pepe López: Saludó en el tercio y abucheos al intentar salir solo a hombros.

Incidencias:

El michoacano Pepe López ha confirmado su alternativa con el hermoso y excelente toro número 149, de nombre Compañero, con 458 kilos, albahío de pinta.

Se han desmonterado por sendos pares de banderillas... Gustavo Campos y Christian Sánchez.

____________________

Guillo ha sido indultado por ser un toro excepcional… ni duda cabe, muy cierto que al final del festejo no convenció a algunos el perdón, pero si unió a todos en el reconocer que dio una pelea poderosa con el montado, a tal grado que tuvo que ser multado Rodolfo Chávez por el excesivo castigo que le propinó al encastado ejemplar de Santa María de Xalpa, que por supuesto, ha sido claro en el embestir acudiendo con clase y mucha calidad, y que sin lugar a dudas tuvo con gran recorrido, fijeza y emotividad… ¡el toro ideal para triunfar!





El soberbio Guillo regresa indultado por órdenes del respetable




Hermoso… en verdad hermoso ejemplar, que nos ha recordado que la belleza es brava porque el TORO existe.

Con base en estos atributos relatados y resaltados, podremos darnos una idea de cómo fue toreado; o mejor dicho, de cómo el público deseó que hubiese toreado el joven diestro michoacano, dejando ir la faena consagratoria y quedando todo en un intento.

El bisoño michoacano Pepe López con apenas y unas cuantas corridas en su corto andar, ha estado bien de acuerdo a su edad taurina que ahora mismo posee. Lo que se le reconoce y se felicita, pero... falto mucho, muchísimo más.

No obstante, el soberbio Guillo requería de una muleta con mucho mayor experiencia, conocimiento, mando y explosión de sentimientos.

Pepe dejó, reiteramos, momentos buenos, y sin embargo a Guillo había que darle más sitio, mayor distancia y de esta forma conformar la arquitectura de la faena sustentada de la profundidad que otorga y concede el pase largo… sí muy largo, templado, rítmico, cadencioso, y regala para el paladar del diletante taurino, efímeras esculturas de impresionante valía, que acaban desquiciando al respetable por el poder del sentimiento que expresa quien lo expresa por medio de sus argumentos toreros.





Pepe López ha estado bien de acuerdo a su edad taurina




Lamentablemente, Pepe López aún está muy, muy nuevo en estos menesteres, y al no haber encontrado el hilo del toreo para regalar todo esto, los aficionados… acabaron tomando partido por el extraordinario toro, y exigieron el indulto que acabaría autorizando el juez, después de que el propio Pepe volteara hasta en tres ocasiones al biombo de la autoridad, con el notorio fin de orientarse y saber qué hacer.

Queda muy claro que a los toros se les indulta por sus atributos no porque el torero lo decida.

Tras el indulto, lo mal aconsejaron y de inmediato apareció un oficioso greñudo que lo izó a hombros, y el público comenzó a gritar con mayor estridencia... ¡toro!, ¡toro!, olvidándose de que a pesar de todo, Pepe lo que había hecho, lo realizó de forma correcta.

Salieron los ganaderos don Benigno Pérez Lizaur y don Miguel Valladares, quienes dieron triunfal vuelta junto con el jovencito michoacano, vuelta con la que nuevamente se reconoció que gracias al TORO BRAVO... existe esta maravillosa, mágica e inigualable Fiesta Brava.




Don Miguel Valladares y don Benigno Pérez Lizaur, con ellos el bisoño michoacano




Pepe López, había tenido mucha… mucha suerte en el sorteo, porque se llevó el mejor lote. Su primero, fue otro gran ejemplar, un hermoso albahío con el que también estuvo bien, pero aún le hace falta mayor bagaje, y no dudamos que cuando consume faenas con mayor experiencia, regalará para el recuerdo inolvidables hazañas.





Humberto Flores le confirmó a Pepe López




Se presentó Humberto Flores, y si bien cortó la oreja de su primero, creemos que nos dejó a deber mucho. No ha sido el torero que le conocemos, pleno de pasión, aunque si estuvo lleno de entrega y radiante voluntad. Sus series fueron cortas, y según dicen los entendidos, a este tipo de encaste… Parladé, hay que tirar del toro, y dar el pase largo… muy largo. Es muy posible que haya intentado torear como lo hace con el toro mexicano, y posiblemente esto provocó un breve extravío que seguramente en próxima comparecencia nos recordará su buen toreo. Tras una estocada que dejó en bajo lugar, el público pidió una oreja que terminó siendo concedida.





Humberto Flores su voluntad estuvo presente




Con el que hizo cuarto, un toro bravísimo, muy encastado, cuando el respetable le hizo notar de su extravío dejó una serie por naturales que valió, y después prefirió entrar a matar, dejando una estocada muy trasera y tendida, obligándole parte del público a saludar en el tercio, mientras que el restante hizo notar su sorpresa.

El testigo de la confirmación de esta tarde, fue Federico Pizarro, ha estado correcto. Lances académicos, tal vez hubiera regalado otros quites en lugar de las sempiternas chicuelinas, y el planteamiento como el desarrollo de sus dos faenas, tuvo corrección y suma preocupación por la estética. Tras una estocada caída, le concedieron una oreja en el tercero; mientras que escuchó ensordecedor silencio en el que hizo quinto.





Federico Pizarro, faenas correctas dejó en La México




Lo importante ha sido, que después de este festejo, el entusiasmo de haber disfrutado de un gran encierro de TOROS; y que cada torero haya mostrado sus argumentos conforme a sus cualidades y capacidades, volvió a obligar a TODOS tras el término del festejo a seguir hablando de toros… se puede decir que la temporada está, como dirían los colegas en teatro, calentándose, y eso está muy bien, ojalá y se incendie por el fuego de la pasión de los toreros y los aficionados, porque el TORO… ahí está.

____________________

* Gráficas de Juan Ángel Sainos.



20/10/2008
(Guadalajara-México) Paola Sanroman y Sebastían Palomo, puerta grande; Lagravere y De la Vega, al hospital
Firma: Edgardo Levy

Se realizó el Segundo Encuentro de la Federación de Escuelas Taurinas de México, se lidiaron novillos de diferentes ganaderías: Xajay, Carranco, Arroyo Hondo, Corlomé, Karina y Paco Santoyo, Belando de Quirós y San Isidro (noble con petición de indulto).

Lulú de la Vega: No concluyó la lidia por percance.

Mary Paz Torres: Tres avisos con sonora ovación.

Paola Sanroman: Vuelta y dos orejas en el que mató por Michel Lagravere.

Sebastian Palomo: Dos orejas simbólicas.

Fernando Gómez: Vuelta.

Ángel Goevanni Platerito: Vuelta.

Michel Lagravere: Arrollado al tratar de lancear a la verónica.

Incidencias:

Festejo que se celebra como es tradición en Guadalajara, con toda la seriedad por parte de la autoridad y la empresa.

Al término del festejo, en el centro del redondel, se hizo entregó a Paola Sanroman y a Sebastían Palomo, avios de torear que fueron donados por particulares. Luego, ambos fueron sacados a hombros.

La crónica completa en breve.



Antolín Castro
España [ 18/10/2008 ]

MIURA: Yo nunca he matado ninguna

La ganadería de Miura es una de las más legendarias de la historia de la tauromaquia. Cada vez que es anunciada es un foco de atención para todos: profesionales y aficionados. En los tiempos que corren, y en todos los que yo he llegado a conocer, este nombre, esta ganadería, ha ido siempre asociado a peligro, dureza, dificultad, problemas para sus lidiadores, ausencia de comodidad, nula colaboración y máxima exposición. De ahí que cuanto ahora voy a exponer tenga sentido en una sola dirección.

El lunes pasado, en Zaragoza, se cerraba la feria de El Pilar con una corrida de este hierro. En el cartel casi inevitables nombres en estas corridas, Fundi y Rafaelillo que en esta ocasión, como el pasado año en la misma feria, iban acompañados del diestro aragonés Jesús Millán. Televisada, como toda la feria, por Digital+. Obvio es decir que los comentarios alrededor del desarrollo del festejo distan mucho de ser los habituales del resto de tardes, lo que marca bastante la diferencia de esta ganadería en cuanto presentación y comportamiento. Todo se mide con más interés y es frecuente el recordatorio de pasajes de su dilatada historia. Vamos, que en todo es una tarde diferente y no solo en el ruedo.

Dice mi titular: “MIURA: Yo nunca he matado ninguna”, pero no crean que se refiere a una afirmación mía; ese comentario partió de uno de los toreros comentaristas de esa retransmisión que en ese día y ocasión eran una terna completa. Pero quizás sea mejor retomar el orden del comentario para enmarcarlo mejor en la conclusión que habremos de sacar de todo esto que estoy poniendo sobre el papel (ustedes normalmente lo verán en una pantalla al conectarse a Opinionytoros).

Transcurría la tarde muy entretenida con los tres toreros, los actuantes, muy metidos en su papel de lidiadores de miuras, por encima del juego que ofrecían, pero sobretodo con unas ganas de aplicar la técnica (esta sin dudar si que es técnica necesaria y valorada y no otras) y el oficio aprendido para salir indemnes de las embestidas de los toros que en el ruedo estaban. Dos recuerdos le dejaron a Rafaelillo y los compañeros, espadas y subalternos, se libraron en múltiples pasajes durante la tarde. Claro que los toreros comentaristas no perdían ocasión de intervenir para dar su parecer, valorando lo que hacían sus compañeros (lo valoran y sobrevaloran todos los días con menos razones pero hoy se les veía más sinceros).

De esa guisa llegó el primer comentario atrevido, este de Emilio Muñoz: Qué dinero más amargo, refiriéndose al que tenían que ganarse los actuantes con ese ganado enfrente. No me digan que no se le puede sacar pedagogía al citado dicho. Para empezar, le parece amargo tener que enfrentarse a estos toros, como signo de una necesidad mas que de una convicción o de una habilidad técnica para estar con ellos y, por supuesto, para nada se considera que pueda ser un signo de torería y gallardía. Para él, está claro, si estás en el carro de las figuras, el dinero que se gana con otras ganaderías ya no es tan amargo y evitas, siempre, esos tragos. Se podrá decir más alto pero no más claro.



Foto archivo

A ese comentario se sucedió otro, en esta ocasión del albaceteño Manuel Caballero: Yo nunca he matado ninguna. Ya es curioso que se vean obligados a hacer confesión de parte, ya he dicho al principio que en estas corridas todo es diferente, manifestando cosas que les debe de salir de muy dentro. La pedagogía aquí nos enseña que para llegar muy arriba, precisamente, es de vital importancia no tener que matar este encaste. Si lo haces estás jodido, un encasillamiento te marcará para siempre. Así manifestaban la situación de que se les veía siempre a los mismos lidiarlas. Vamos que los tres valientes toreros que mataban la corrida incluso con lucimiento, eran dignos de cierta admiración, pero mucho más eran dignos de lástima. Menuda forma de sopesar el valor y arrojo de estos toreros.

Pero hubo mas y no crean que con Antoñete se pueden esperar muchas cosas, metido como está en el carrusel de “todo el mundo es bueno, ganaderos y toreros, si está en las ferias”, pues el madrileño soltó una frase que valía su peso en oro: Antes nos las repartíamos, refiriéndose a las corridas de Miura por esas plazas de Dios. Dicho así parece un comentario mas pero no lo es. Viene a mostrar cómo ha cambiado el panorama a favor de las figuras de ahora. La comodidad y la exigencia ha hecho que se vean de forma tan nítida las dos fiestas: toreros de relumbrón es igual a toros de mazapán; toreros sin apoyo mediático signo de tener que estar en el circuito de las corridas llamadas duras. Luego que venga quien quiera a decir que si el signo torista está de capa caída. Pues si son tan descastados y tan flojos los toros de las duras, porqué no se cumple lo dicho por el torero madrileño: a repartirlas.

Ya lo ven, Antoñete puso el dedo en la llaga. Antes los toreros mataban de todo. Mas y menos figuras quedaban sometidos a que el toro dijera quienes eran los más mejores, permitan esta expresión infantil, y podías ver carteles de esta legendaria ganadería con toreros diferentes a lo largo de la temporada. Hoy Fundi, Padilla y Rafaelillo se encargan, con leves variaciones, de matarlas. Casi igual que lo que pasa con las de Cuvillo, pero sin ellos. Entonces podemos colegir que no existen toreros mejores o peores, sino que hay dos ligas diferentes: de verdad y sudor la una, la otra de broma y comodidad, o si lo prefieren: desheredados y elegidos. Dos carreras largas como las de Muñoz y Caballero, figuras ambos, no dieron ni para un lance con un Miura. Al menos, Antoñete dejó el pabellón de torero en alto. Y es que hay tiempos pasados que eran mejores de verdad y no porque lo digan unos cuantos nostálgicos.

Tras de tantos años resulta que puedo formar terna con Emilio y Manolo: Yo nunca he matado un miura. Con Antoñete y el difunto Manolete, siempre supe que me iba resultar difícil formarla. ¡Qué casualidades produce la vida!! Toreros de antes, toreros de ahora.


20/10/2008
(Aguascalientes-México) David “El Chato Bonilla” se despidió en un emotivo festival
Firma: Ana Delgado

Ante media entrada en la plaza de San Marcos, se lidiaron toros de distintas ganaderías, destacando el segundo de la tarde de Puerta Grande.

Mariano Ramos: Al tercio.

Jorge Ávila: Al tercio.

Guillermo Capetillo: Al tercio.

César Pastor: Al tercio.

David Bonilla: Oreja.

Jorge Mora: Vuelta.

Jorge Delijorge: Palmas.

La crónica posteriormente.



20/10/2008
(Chihuahua-México) Sólo Zotoluco logró tocar pelo
Firma: Redacción M

Con clima agradable y entrada de media plaza de la Esperanza, se lidiaron tres toros de Garfias y cuatro de Antonio Guzmán, en general todos fueron justitos de presencia y resultaron faltos de casta.

Eulalio López Zotoluco: Ovación y oreja.

Aldo Orozco: Silencio y ovación.

Antonio García El Chihuahua: Ovación tras aviso y dos avisos.



20/10/2008
(Monterrey-México) El Estoque de Plata para Juan Pablo Sánchez
Firma: Vicky Lozano

Hoy domingo 19 de octubre en la Monumental Monterrey se disputó el Estoque de Plata en la novillada de triunfadores, con un buen encierro de Real de Saltillo, bien presentado, y una entrada que superó por mucho la del domingo anterior.

Fernando Labastida: Vuelta al ruedo.

Leal Montalvo: Saludó en el tercio.

Fernando Cantú: Palmas.

Juan Pablo Sánchez: Una oreja.

Luis Conrado: Ovación y un aviso.

Gerardo Adame: Ovación.

La crónica completa en breve.

____________________





Juan Pablo Sánchez conquistó el estoque de plata

__________

* Gráfica de Edgar Torres.



20/10/2008
(Ciudad de México) Barrera de Luces: El toro argumento de la verdad y la fiesta
Firma: Rodolfo Ramírez

A la arena de la Plaza México, saltaron seis preciosos astados de la ganadería de Santa María de Xalpa, todos fueron aplaudidos a su salida y la mayoría en el arrastre. Alegría sentí cuando unos pequeños niños que rodeaban mi butaca, se sorprendían cada vez que veían salir de la puerta de los sustos un TORO y es cuando se debe reconocer el compromiso de los ganaderos con su trabajo pues reproduce la afición en las nuevas generaciones y eso es de aplaudirse.

De los toreros a sus posibilidades cumplieron con excepción de Humberto Flores que se le esperaba más, porque el público de La México lo quiere y hasta lo premió con una oreja que no debe distraer al diestro de Ocotlán pues en su segundo sus virtudes no lo ayudaron del todo.




Humberto tuvo momentos toreros pero le falto...

El olvidado Federico Pizarro sorprendió no sólo a las damas que desde el tendido le gritaban piropos, sino también al respetable que le reconoció al diestro con un apéndice por su valor y entrega que tuvo en el ruedo del coso de Insurgentes en la tercera corrida de la Temporada Grande.




Federico a su regreso a la capital

Como pasa siempre cuando hay toro no hay torero y viceversa, pues el indulto que pidió el público y que protestó cierta parte, fue porque en realidad Guillo de Santa María de Xalpa estuvo muy por encima de su lidiador, sí, ha estado bien Pepe López que a veces se preocupaba más por la poses que por aprovechar a toda costa al gran burel que le había tocado en suerte y todo hubiera quedado mejor si con honestidad hubiera sólo dado una vuelta al ruedo pero quiso colgarse de una victoria que no le pertenecía y la asistencia lo tuvo que poner en su lugar.




Guillo por encima de Pepe López

Por eso los verdaderos triunfadores fueron los ganaderos Benigno Pérez Lizaur y don Miguel Valladares, pues han seleccionado a bien un encierro que merecía nuestro magno coso, siendo el indulto la consecuencia de la honestidad y el amor que le tienen estos dos ganaderos a la más bella de todas las fiestas.

En opinión personal Guillo a pesar de ser un magnífico burel no ganó el indulto, como tampoco merecía este y los demás ejemplares el abuso excesivo en la suerte de varas, sin embargo la historia está escrita.

Ahora esperamos con el ejemplo que han puesto estos ganaderos, los encierros que siguen vengan a más y bien presentados como debe de ser, con base en el respeto y la importancia que merece nuestro máximo coso mexicano, porque todos sabemos que el toro es el argumento de la verdad para que esta fiesta vuelva a su esplendor.

____________

* Gráficas de Juan Ángel Sainos.


Jaime Oaxaca
México [ 19/10/2008 ]

POR FIN REGRESA

Qué falta hace la televisión en la plaza México, me dijo el matador Jerónimo.

Hace unos días platiqué con él. Nos encontramos en el zócalo de la ciudad de Cholula, un bello y tranquilo lugar ubicado a unos cuantos minutos de la capital del estado de Puebla.





Ocho años y ocho meses desde la alternativa, ahí el cartel





El torero estaba feliz. Y cómo no iba a estarlo si había triunfado tres días antes en la plaza México. La tarde lucía un sol radiante -igual que el domingo del éxito- al rato se soltó un aguacero.

El diestro nacido en el Distrito Federal, hecho torero en Tlaxcala y radicado en Puebla, siente que la oreja que le cortó a Sesenta Años, un garfeño bien armado, puede ser el despegue definitivo de su carrera, la que consta de ocho años y ocho meses desde la alternativa.

Terminó su relación profesional con el ganadero Pablo Labastida; sin embargo, el nexo amistoso se conserva perfectamente. Actualmente lo apodera el ganadero Julio García Mena, representándolo el matador en retiro Mariano del Olmo.

Mariano parece ser alguien que sabe la importancia de los medios de comunicación en la vida profesional de un torero. Ha promovido al Jero en algunos diarios de circulación nacional. No en la sección taurina, vamos, que eso no tendría nada de novedoso. El apoderado lo promovió en las secciones de sociales y, al parecer, ha dado resultado, porque gente ajena al medio taurino se ha enterado de su triunfo en la capital del país; los textos están vestidos con fotos del torero.





El toro de la oreja brindado a su apoderado






Los diestros mexicanos deberían acercarse más a los medios de comunicación, Quién sabe por qué no lo hagan. Tal vez consideren que la prensa tendría la obligación de acercarse a ellos. Pudiera ser.

Lo que no saben es que a la mayoría de los noticiarios no les interesan las notas taurinas. Exceptuando cuando Pajarito voló al tendido de la plaza México o antes, cuando David Silveti decidió cortar con su vida, los comunicadores de plano no quieren saber de tauromaquia. No hay que ser muy observador para captarlo.

Ellos, los toreros o sus apoderados, deberían acudir y promoverse; no obstante, no lo hacen. Quizá haya medios o reporteros que les quiten dinero por publicitarlos, pero habrá gente honrada que podría dar a conocer sus fechas por actuar o cualquier detalle, se trata de que nos los olviden. Que la gente sepa de su existencia. Dicen por ahí -y no sin razón-: ¡santo que no es visto, no es adorado!

A propósito de medios comunicadores, un asunto grave de la actual temporada de la plaza México, es el de la televisión. Cero y van dos sin pasarlos por la tele.

De verdad no les interesarán que se transmitan los festejos. Sabrán lo que puede hacer la televisión cuando hay gente viendo los toros.

En México se transmiten -o transmitían- las corridas en televisión de paga. Alguien de los interesados, empresarios, toreros, etc., habrá tratado de investigar cuántos suscriptores hay en cada estado de la república. No se trata de decir que todos ven toros, pero es evidente que las corridas las miran profesionales y taurinos de todo el país.

Por lo menos a Jerónimo si le interesa que se transmitan las corridas. Demasiada gente se hubiera dado cuenta de la forma tan peculiar que el diestro tiene al usar el capote; sus chicuelinas bajando mucho las manos sin enredarse completamente la capa; la forma tan lenta en que templó y corrió la mano. En fin que no sólo se hubiera sabido de oídas, lo hubieran visto con sus propios ojos.

A partir de la tercera corrida, parece que la televisión, por fin regresa.




Pla Ventura
España [ 20/10/2008 ]

CURRO DÍAZ, LO LOGRÓ

La tarea llevada a cabo por Curro Díaz, si entramos en el análisis profundo de lo que es su trayectoria taurina, muy pronto entenderemos que, su logro merece el más cálido de los aplausos. No era sencillo; le querían encuadrar en las corridas llamadas duras, justamente, en todas aquellas en que, dada la particularidad de su toreo, el hecho de que resplandeciera su inmaculado arte con semejante ganado resultaba tarea imposible. Y no desdeño a nadie; al contrario, mi gratitud para los hombres que se juegan la vida con ese tipo de ganado, nada más lícito y honrado. Pero no es el caso de Curro Díaz, un torero emblemático en cuanto al arte se refiere que, como sabemos, el taurinismo, quiso destruirlo en cuanto le vieron levantar el vuelo.




Foto archivo




Cada torero, como sabemos, tiene su estrategia particular; algunos, ni eso siquiera; tienen lo que les quieren dar; es decir, recogen las migajas a cambio de su sangre. Sin embargo, este torero de Linares no es un cualquiera; ya está dando la medida de su grandeza como artista y, para su gracia particular ya ostenta el preciado galardón de haber salido por la puerta grande de Madrid, premio que, infinidad de toreros de los llamados mediáticos jamás han podido soñar y, Curro Díaz en el devenir de su carrera, ya puede lucir semejante entorchado.

En realidad, no tengo argumentos para saber cómo logró Curro Díaz salir del túnel oscuro de las llamadas corridas duras; pero si me siento feliz al comprobar que, su arte, con semejante ganado, hubiera sido un fracaso premeditado; ningún pintor, por bueno que se precie, jamás podría pintar la obra bella sin un buen lienzo. Y este era el caso de este admirable diestro que, del arte ha hecho su fundamento, su causa, su manera de ser y sentir. Temblábamos los aficionados cuanto le veíamos inmersos en ese tipo de ganado duro, áspero, correoso y sin posibilidades de poder mostrar el fulgor de su arte. Como explico, para su fortuna, ha sabido salir de dicho trance y, como se ha demostrado, el tramo final de su temporada, ha sido apoteósico.

Que nadie se equivoque; Curro Díaz, jamás será un torero que deba sumar muchas actuaciones; en la presente temporada, si mal no recuerdo, debe de rondar las treinta tardes que, en realidad, sería el número ideal para cualquier artista de la torería; el problema es intentar que, dichas tardes, queden rentabilizadas como deberían algo que, en breve, logrará Curro Díaz. Su meta nunca debe ser alcanzar la cifra de ochenta tardes porque, entonces, la expresión de su bello arte quedaría caricaturizada ó, lo que es peor, estandarizada en el anaquel de las cifras y estadísticas y, que yo sepa, el arte, jamás se cuantificó con números y mucho menos en las estadísticas citadas.





Foto archivo



Está cuajando un gran torero; para muchos, tras varios años de alternativa, Curro Díaz, sigue siendo una importante novedad, valor en alza que dice todo en su favor; pasan los años y, su arte sigue con la misma vigencia que el primer día. Tras varias fechas memorables en la temporada que ahora termina, el diestro linarense tuvo cu cenit en la plaza de su pueblo puesto que, Linares, chauvinismos al margen, pudo vibrar con su artista de manera desmesurada; luego, claro, vinieron más faenas cumbres; hasta las que no remató con la espada quedaron en el corazón de los aficionados y, esa es la grandeza de un artista que se precie, que su labor quede cincelada en el alma de los aficionados, razón inequívoca de que ha surgido la llama del arte.

El arte tiene un camino que, a manera de destino, llevará a Curro Díaz a lo más alto de la torería; altura artística y crematística puesto que, la vulgar mercadería que cada tarde solemos ver, quedará para los trabajadores de la numerología. Linares lo parió, España lo disfruta y, con arte y torería hemos encontrado a Curro Díaz.





20 de octubre de 2008
Grandiosa tarde en la México
Faenas superiores para dos orejas y un indulto


La gran Plaza México se volvió a vestir de luces y ayer brillaron intensamente con la terna de alternantes y la ganadería de Santa María de Xalpa, que se combinaron admirablemente para brindar una triunfal tarde por lo que la temporada grande va in crescendo y de mantenerse así se augura una campaña superior.

Así se pudieron agregar dos orejas a las tres que se han cortado, ante un público entusiasta que mantuvo su asistencia, a pesar de las condiciones climatológicas de invierno, con frío, nublada toda la tarde y pusieron un ambiente desbordante apoyando y alentando a los toreros.

La tarde-noche terminó como un volcán en erupción con una luminosidad intensa y sonoros gritos, pero de alegría por un lado y por el otro de censura, por lo que nuevamente salió a flote la pasión que genera la fiesta.

Guillo fue el toro indultado por Pepe López y viene a ser el número 24 al que se le perdona la vida en la Plaza México desde la inauguración de ésta en 1946.

El número 23 fue "Pitito" de la ganadería de Barralva, marcado con el número 161 y peso de 482 kilos, que toreó el tapatío Antonio Bricio el 27 de enero de este año.

Guillo desencadenó la pasión en los tendidos porque unos estaban porque lo matara Pepe y de hacerlo bien le otorgan el rabo o dos orejas cuando menos y otros por el indulto, pero la ganadería era la que se llevaría los honores.

La verdad es que el juez dijo que lo indultó a petición mayoritaria del público por un lado y por el otro, consideró que el toro se lo merecía por las condiciones que exhibió como calidad, recorrido, bravura y por la larga faena que aguantó. Sobre todo porque en el encuentro con el caballo, el picador le dio hasta cinco puyazos en uno.

El toro sí mereció el indulto por esas condiciones de calidad, bravura, recorrido, nobleza y porque humillaba.

A Pepe López y al ganadero, Benigno Pérez Lizaur, los levantaron a hombros y los pasearon entre grandes aclamaciones...

PEPE LÓPEZ

Pepe López lo entendió a las mil maravilladas y le hizo una gran faena básicamente con la muleta, por los dos lados, principalmente con la derecha y adornos de buen gusto. Inició su brillante labor dándole su aire al torearlo por alto y de inmediato inició con ayudados y de pecho donde se vieron esas virtudes del astado. Los muletazos fueron largos, suaves y templados luego de que Pepe le marcaba los tres tiempos, embarcar, templar y mandar, echando la muleta muy abajo. Después intercaló la dosantina con una gran suavidad y también marcando el recorrido. Se echó la muleta a la mano zurda Y no fueron tan buenos los pases, pero sí con temple. Siguió toreando con soltura y debidamente medida la faena. Intercaló cambiados por la espalda, la vitolina, molinetes y terminó con ayudados el cambiado por la espalda, el trincherazo y molinetes rodilla en tierra como si fuera un solo pase de tanta ligazón que se vio. El público se dio cuenta de la calidad del toro y empezó a solicitar el indulto, mientras que Pepe no sabía qué hacer, si se tiraba a matar o no, y finalmente se impusieron por dejarlo vivo para la posteridad.

Pepe, con apenas seis corridas, se vio como un torero maduro, experimentado y le hizo la faena con toda naturalidad. Cuando vino el indulto saltó de gusto y se fue al centro del ruedo para gozar el ambiente.

El de la confirmación de su alternativa: el 149, Compañero, con 458 kilos, también fue bueno, un jabonero, delantero y vuelto, al que recibió con una larga cambiada. A éste también le inició la faena con pases por alto y seguir con ayudados templados y con largueza, ritmo a pesar de la poca fuerza del morito. A este astado también lo entendió bien y le fue dando su reposo, pues Compañero tuvo poca fuerza y poca emotividad, pero también le hizo una faena artística. Le pudo cortar una oreja cuando menos, pero se dio a pinchar, hasta dejar una estocada y al primer golpe de descabello. Al tercio el torero y aplausos al toro.

HUMBERTO

El primer toro de Humberto fue cambiado en los corrales porque se partió un cuerno y echaron el reserva 177, Joronguito, con 478 kilos con el que se lució con el capote y con la muleta, el toro perdía constantemente las manitas y no había ligazón en los muletazos, además de que no repetía, pero Humberto le sacó todo el provecho que pudo. Lo mató de soberbia estocada para ser premiado con una oreja.

Su segundo, Potosino de nombre, chorreado, que de salida buscó pelea y se paró en el ruedo muy retador, fue baúl de malas ideas, y se tornó complicado en grado sumo, a pesar de que le dieron dos puyazos, bien dados. Terminó con la cabeza arriba y como devanadora. Humberto siempre estuvo donde las cornadas se ponen baratas, sin pestañear. Estuvo valiente siempre exponiendo y echando mano de su experiencia y recursos. Por momento lo metía en el engaño, pero el toro no se dejaba dar coba y volvía a las andadas. Sin embargo Humberto se anotó un tanda de naturales superiores. Se tiró a matar y dejó una estocada trasera e injustamente el público se metió con el jalisciense, porque no se dieron cuenta de la catadura peligrosa del enemigo. Humberto estuvo valiente y muy torero.

PIZARRO

Federico Pizarro tuvo un regreso triunfal y volvió a deleitar al público con su arte quintaesenciado, además de su experiencia y sus ganas de triunfar. Cuajó una faena de oro macizos, frente a Hechicero, que tuvo poca fuerza y medias arrancadas. Lo recibió con una larga afarolada. Y de pie veroniqueó bien con una revolera. En quites lo hizo por fregolinas, luego gaoneras y rematar con revolera vistosa. Se fue al centro del ruedo para hacer el péndulo. El toro se le arrancó y le ejecutó un cambiado para seguir con ayudados ligados y templados. Y de ahí no paró en su pieza torera con muchos detalles brillantes, con sabor, buen gusto y arte, mucho arte que inundó el ruedo. Él anduvo sin prisas y realizando lo que él sentía y hasta la dosantina ejecutó. Luego cambió de mano y más ayudados. Dejó una estocada y le otorgaron una oreja, pero así de grande por la pieza torera que realizó. Con su segundo no pudo repetir la dosis, aunque lo intentó, porque su toro tuvo poca fuerza y se quedaba corto, con la cabeza suelta. Solamente dio una probadita con pinceladas esporádicas. Estuvo valiente Federico. Estocada defectuosa para retirarse entre aplausos.

EL ENCIERRO

El encierro de Santa María de Xalpa, que envió el ganadero. Fue de distintas pintas, pero ejemplarmente presentados y los seis fueron aplaudidos de salida por el trapío que mostraron. Bien armados, algunos luciendo sombreros de charro como el cuarto y quinto. En general fueron a los caballos, recargaron y se dejaron meter mano, sobresaliendo los corridos en primero y sexto lugar.

SUBALTERNOS

Nuevamente los subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez saludaron en el tercio por sendos pares de banderillas.



Tarde helada, con calor taurino
El color de la Plaza México

Miguel Ángel García

Qué frío el de ayer.

Ni las sopas maruchan menguaron la tarde helada que se dejó sentir en toda la capital; por eso mi compañero de asiento, como muchos aficionados más, prefirió la cebada para olvidarse de la escarcha y de los "pingüinos".

Y, como cada domingo de toros, la gente se animó en asistir al ruedo monumental sin importar el insoportable clima helado. Eso sí, fue una buena ocasión para presumir las vestimentas de invierno que desde ahora ya se están comenzando a usar dadas las inclemencias climáticas.

Afortunadamente no llovió, no obstante que el cielo lucía en tono gris oscuro, amenazante para rematar sin piedad la tarde.

Previos tacos de nana con cuerito y un tepache -que no sabía a tepache- para bajar el bocado, me arranqué a la puerta de pases faltando cinco minutos para las cuatro de la tarde, no sin antes hacerme de un cafecito bien calientito que acompañé con una dona de caramelo. ¿Qué sería lo que me cayó mal?

Aún con mi estómago en orden, me hice "amigo" de un grupo de gringos que miraban muy atentos el festejo sin decir una sola palabra. Quién sabe qué le miraron al joven que vendía donas, que al verlo le pidieron posar para la foto; el muchacho, bajo de estatura, morenito y con algunos mechones de su cabello tintos en rubio, me miraba como diciendo: "¿Y ora qué hice?".

-Tú pon tu mejor cara -le dije en voz alta- capaz y te adoptan.

Ni tardo ni perezoso ya estaba mostrando sus mejores poses, eso sí, con las donas por delante, ya que eso era el plus de la imagen.

Luego me encontré con un amigo, quien me invitó un trago de su bota. ¡Caray, hasta se me blanquearon los dientes! Sólo Dios sabe qué alcohol era ese, hasta el frío se me quitó.

Mientras, Humberto Flores ya había probado la miel y la hiel de la tarde; Federico Pizarro -que estaba desaparecido- reapareció con el pie derecho; y Pepe López se estaba llevando una fuerte división de opiniones, por el indulto que le concedió el juez de plaza.

Sin embargo, al final la mayoría de los asistentes salieron a gusto, con frío, pero contentos. Ya habrá más que contar.



Juan Pablo Sánchez ganó el Estoque de Plata
Y se proclamó triunfador del serial regio


Monterrey, NL.- Un tercio de entrada. Novillos de Real de Saltillo; ovacionado el primero rumbo al destazadero y arrastre lento al quinto. Fernando Labastida, vuelta; Leal Montalvo, al tercio; Fernando Cantú, palmas; Juan Pablo Sánchez, oreja y se llevó el Estoque de Plata, también el trofeo al triunfador de la temporada. Luis Conrado, silencio tras aviso; Gerardo Adame, ovación.

CHIHUAHUA, Ch.- Media entrada. Se lidiaron tres toros de Garfias, complicados y tres de Antonio Guzmán, manejables. "Zotoluco", en plan extraordinario en su primero, lástima que pinchó y todo quedó en ovación; en su segundo, en la misma tesitura, cortó una oreja. Aldo Orozco pechó con lo menos potable y fue ovacionado; Antonio García "El Chihua-hua", ovacionado en su lote.

PACHUCA, Hgo.- Un cuarto de entrada. Cinco toros de La Playa, regulares y uno de Pilar Labastida que fue bueno. Alfredo Gutiérrez, al tercio en su lote; José Mauricio, vuelta y al tercio; Luis Gallardo, al tercio y vuelta.

CHIMALHUACÁN, Méx.- Tres cuartos de entrada. Toros de Los Ángeles de Sierra Ortega, se dejaron. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas. A pie, Manolo Mejía, ovación y oreja; Luis Ricardo Medina, ovación y silencio.

AJACUBA, Hgo.- Festival taurino que registró lleno. Ganado de diversas ganaderías. El rejoneador Enrique Fraga, oreja. A pie, Rafael de Alba, oreja; Orlando Huerta, dos orejas; Miguel Ángel Roldán, vuelta.


Toca el turno a los niños, en Guadalajara
Encuentro de Escuelas Taurinas

Miguel Ángel García

Hoy, el Nuevo Progreso de Guadalajara, llevará a cabo su segundo Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, en el que como ya es costumbre, participarán los alumnos más destacados de la República. Dicho festejo, de carácter gratuito, se realizará en conjunto con la empresa Espectáculos Taurinos de México; el presidente municipal de Guadalajara, el señor Alfonso Petersen Farra, y los ganaderos que donaron los erales. En dicho encuentro también participarán los niños monosabios del servicio interior de plaza; los aspirantes integrantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

PARTICIPANTES

Fernando Gómez, de Guadalajara; Michelito Lagravere, Mérida; Ángel Giovanni, Zacatecas; Sebastián Palomo, Huamantla; Paola San Román, Juriquilla; Maripaz Torres, y Lulú de la Vega, Querétaro.

GANADO

Arroyo Hondo, Xajay, Carranco, Corlomé, De Karla y Paco Santoyo, Bernaldo de Quirós y San Isidro.

PREMIOS

Se premiará a los triunfadores con avíos de torear donados por una televisora local y por el señor Alberto Cárdenas Camarena.



Se disputa el Estoque en Monterrey

Una buena jornada taurina se presentará este día en cosos del interior del país y entre los festejos sobresale la novillada de Monterrey en que estará en disputa El Estoque de Plata con la intervención de jóvenes promesas de la tauromaquia: Fernando Labastida, Leal Montalvo, Fernando Cantú, Juan Pablo Sánchez, Luis Conrado y Gerardo Adame.

En Guadalajara, el segundo encuentro de Escuelas Taurina con Fernando Gómez, de Guadalajara; Michel Lagravere, de Mérida; Paola San Román y Lulú de la Vega, de Querétaro; Mari Paz Torres; Ángel Giovanni, de Zacatecas; Sebastián Palomo, de Tlaxcala y se jugarán erales de San Isidro, Bernaldo de Quirós, Santoyo, Corlomé, Carranco y José Julián Llaguno.

En Pachuca sigue la feria con Alfredo Gutiérrez, José Mauricio y Luis Gallardo con ganado de La Playa.

En Chihuahua: Eulalio López "Zotoluco", Aldo Orozco y Antonio García "el Chihuahua" con reses de Antonio Guzmán.

En Chimalhuacán, Manolo Mejía y Luis Ricardo Medina con Sierra Ortega.

En Apizaco, José Luis Angelino y Manuel Rocha "El Rifao" con ganado por designar.

En Aguascalientes, festival con Jorge Ávila, Mauricio Ramos, Guillermo Capetillo, César Pastor, Jorge de Jesús Gleason, Jorge Mora, Jorge Delijorge y David Bonilla con Puerta Grande y Rosas Viejas.



Faena riñonuda de Curro Rodríguez
Horacio Soto

El ecuatoriano Curro Rodríguez tuvo una destacada actuación ayer, en la penúltima novillada de la temporada en la plaza de Arroyo, con una actitud valiente, muy torera y derramando afición le arrebató una faena riñonuda a un duro astado de Jorge de Haro y perdió trofeos por pinchar, pero dio una merecida vuelta al ruedo, tras escuchar un aviso. Eso es lo de menos, pues el recado vino por alargar la faena que estaba interesando a los muy pocos concurrentes al coso tlalpense, no por haber pinchado. Se dejó ir por derecho y dejó una estocada perpendicular y trasera. Pero la labor que realizó fue la de un joven ambicioso con ganas de verdad de triunfar. Él estuvo muy valiente y tesonero y le fue sacando los muletazos y tejiendo una faena torera, a un astado que no repetía y que había que estar en la cara de la res. Ahí estuvo y aguantó a pies firmes.

Junto con David Aguilar cubrieron el tercio de banderillas y se llevaron una cascada de aplausos, en ese astado y en el anterior de David, pues ambos se invitaron a clavar rehiletes y se lucieron con intensidad.

En honor a la verdad los cuatro alternantes estuvieron muy valientes y con deseos de agradar, pero se estrellaron ante unos novillos, de Jorge de Haro bien presentados, pero descastados y se tornaron difíciles.

El de Tehuacán, Puebla, David Aguilar, dejó ver sus adelantos taurinos. Anduvo tranquilo, sereno, valiente y haciendo bien las cosas. El astado por momentos se dejó meter mano y David le hilvanó muy buenos cuatro naturales. Desarrolló peligro y el poblano lo lidió atinadamente. Mal a la hora de matar y escuchó dos avisos, pero lo hicieron salir al tercio para aplaudirlo.

Por su parte, al también poblano Alfonso Mateos se le vieron sus progresos y anduvo sin desdibujarse ante un novillo complicado, muy aplomado. Le intentó sacar los muletazos pero infructuosamente y lo lidió adecuadamente. Señaló un pinchazo y estocada contraria para saludar en el tercio.

Abrió el festejo el colombiano Germán Rodríguez, quien estuvo muy asentado al torear de capa. A ese astado lo picotearon por todos lados. Él estuvo muy valiente y recibió al novillos con un collar de cinco ayudados, rodillas en tierra. Después ya no pasó nada. El novillo fue áspero, punteando y tirando los gañafonazos. Tampoco se descompuso y estuvo en la línea de fuego, para sacarle muletazos por ambos lados. Mal a la hora de matar y escuchó dos avisos.

Para el domingo, la última con los triunfadores.







“El Chihuahua” no encuentra el hoyo de las agujas
Ovación, Oreja y Bronca en La Esperanza


Ovación y oreja para el Zotoluco, Aldo Orozco ovación y bronca cuando por segundo le echaron un chihuahueño con astados de adorno y el Chihuahua sigue sin encontrar el hoyo de las agujas.

14:38:00
El Zotoluco fue el encargado de partir plaza con "Chamaco" de 490 kilos, que salió apoltronado, distraído, al que el diestro tenía que sacarle los pases a punta de agallas, tan es así que en tres ocasiones fue desarmado por un burel con feas maneras de ir testeando a todos lados sin entrar al engaño.

El Zotoluco falló con la espada, por lo que el Juez de plaza se mostró tacaño ante la insistencia del respetable que pedía se rescatará una oreja para el diestro, sobre todo por considerar que fue una faena de temple y de mucho esfuerzo, pero que el señor autoridad no apreció.

Aldo Orozco, enfrentó a su primero de nombre "Gemelo" de 490 kilos, un torete oscuro que al igual que el primero demasiado atrabancado y de feas maneras al embestir. La joven promesa de Guadalajara, lo logró dominar poco a poco, primero con muchos largos con el capote, hasta que logró pegarlo y le arrancó a punta de esfuerzo una serie de verónicas de antología.

El burel fue picado bien y con la muleta logró meterlo con la derecha y una tanda de naturales que arrancó la ovación del respetable quien solamente llenó un 40% de la Esperanza de Chihuahua y de nuevo el señor autoridad se mostró tacaño y negó el apéndice.

El regreso de "El Chihuahua" a su tierra fue con "Manantial", de 520 kilos, muy despistado y cabeceador, fue castigado de más con la pica, para que el Chihuahua intentara meterlo a la horma, pero se negó de plano y al momento de la verdad Tony se volvió a mostrar falto de puntería picando en dos ocasiones y después de un aviso lograr dejar una estocada desprendida y tendida que bastó para que doblara y lo finiquitara en el suelo el puntillero.

La tarde fue con el segundo de la tarde para "El Zotoluco" López, cuando enfrentó a "Azúcar" un cárdeno de 500 kilos que le dificulto la tarea al diestro en su primer tercio, aunque eso no impidió que Eulalio le peguera tres de pecho, unos cuantos volados de izquierda y derecha con el capote, que hicieron al respetable ponerse de pie.

El animal fue bien picado y eso le bastó al Zotoluco para meterlo de narices a la muleta y ponerle unos derechazos largos, de aquí hasta la otra orilla y rematarlo con uno de pecho, que los chihuahuenses agradecieron con palmas y oles que llenaban los espacios vacios.

Luego lo cambio de la diestra a la siniestra y se atranco de toro con unos naturales igual o más largos que los derechazos, en una faena bien cuajada, que hicieron que el Juez despertara de su modorra, cuando el maestro mató de certero espadazo y lo hizo ganarse la que a la postre sería la única oreja de la tarde.

Después de la faena vino la bronca, cuando Aldo vio salir a "Jorobito", de 480 kilos, que apenas pisar plaza, fue rechazado por la plaza entera y el respetable exigía seriedad con gritos y protestas arrojando al ruedo los almohadones, las latas de cebada y cuanto objeto encontraban a su mano.

El juez de plaza se puso del lado del respetable y ordeno que el “novillo” fuera regresado a los corrales, pero fallo la comunicación con los peones de plaza quienes prefirieron hacerle caso al empresario y se negaron a abrir las puertas de toriles, por lo que el “chihuahueño” con astados de adorno, fue picado, abanderillado y muerto en menos de lo que se lo cuento, ya que Aldo solo le pegó dos muletazos para despacharlo con mucho trabajo pues el astado rehuía la muleta y no se estaba quieto.

Ante esta situación, Aldo regaló un toro más, que para colmo era más liviano que el anterior ya que lo marcaron con 440 kilos, mismo que tampoco traía nada y que solo sirvió para que Aldo Orozco viera como le echaban a perder la tarde, por lo que opto por finiquitar rápido y salir como la sirvienta por la puerta de atrás, esperando una nueva tarde para mostrar lo que trae en las alforjas.

Antonio García cerró la tarde con "Chabelo", cárdeno cenizo de 510 kilos, con presencia y duro de roer, El Chihuahua lo metió al capote y levantó a la afición, con la muleta le saco pases a punta de orgullo y cuando lo paró para la espada, “Chabelo” le hizo el chiste de pegarle un sofocón con el pitón derecho, sin consecuencias, pero que dejó muy mal trecho al matador, quien ya no pudo terminarlo con la espada y se tuvo que ir al descabello en donde escucho dos avisos hasta que logró terminarlo, mientras que el respetable abandonaba la plaza.



Correspondientes al domingo 19 de octubre
Resultados de provincia


Triunfos de diverso calibre en plazas de provincia.

21:15:00
Resultados de provincia, proporcionados por la agencia de información taurina de Bernarda Muñoz.
A continuación le presentamos los resultados que se generaron ayer en diversos escenarios de nuestro país:
CHIMALHUACAN, estado de México.- Muy buena entrada. Toros de Los Angeles Sierra Ortega, bien presentados pero malos en términos generales.
El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas. A pie, Manolo Mejía, ovación y oreja; Luis Medina, silencio y pitos.
CHIHUAHUA.- Buena entrada. Toros de Garfias y de Antonio Guzmán, bien presentados pero malos en términos generales. Eulalio López “Zotoluco”, ovación y oreja; Aldo Orozco, palmas con petición de oreja y ovación con fuerte petición de oreja; Antonio García “El Chihuahua”, cumplió en su lote.
AJACUBA, Hidalgo.- Lleno. Astados de diversas ganaderías. El rejoneador Enrique Fraga, oreja. A pie, Rafael de Alba, oreja; Orlando Huerta, dos orejas; Miguel Angel Roldán, vuelta.
PACHUCA.- Mala entrada. Toros de La Playa y uno de Pilar Labastida. Alfredo Gutiérrez, al tercio en su lote; José Mauricio, vuelta y al tercio; Luis Gallardo, al tercio y vuelta.
MONTERREY.- Un tercio de entrada. Novillos de Real de Saltillo, buenos. El segundo mereció arrastre lento. Fernando Labastida, vuelta; Leal Montalvo, al tercio; Fernando Cantú, ovación; Juan Pablo Sánchez, oreja y ganó el Estoque de Plata así como el trofeo al triunfador; Luis Conrado, un aviso; Gerardo Adame, ovación.



A Pepe López le tocó un toro de indulto
Confirmación de ensueño


Triunfal resultó la corrida de este domingo en la México porque le indultaron un toro a la ganadería de Santa María de Xalpa que le tocó a Pepe López, además Flores y Pizarro cortaron sendas orejas.

20:41:00 GUSTAVO MARES

Una tarde de ensueño vivió ayer en la México Pepe López, quien confirmó la alternativa con el toro “Compañero” de 458 kilos y marcado con el número 149. Ese toro, al igual que el resto del encierro de Santa María de Xalpa, estuvo muy bien presentado.
El toricantano –se le llama misacantano al que oficia misa por primera vez- tuvo algunos detalles pero se notó el nerviosismo. Aún así, cuando pasaportó a su enemigo, el balance fue positivo pues los aficionados lo hicieron saludar desde el tercio mientras que los restos de ese burel fueron ovacionados en el arrastre.
Transcurrió la corrida y del segundo al quinto los toros no habían sido lo buenos que el astado que abrió plaza. Sin embargo salió el sexto, también para López y vaya sorpresa pues fue un burel de bandera que le permitió al michoacano, ya más asentado, recrearse en muletazos variados por ambos lados.
Con el ímpetu que le da la juventud, Pepe se abandonó y pudo cuajar pases que los aficionados le corearon con fuerza. Mientras transcurría su trasteo comenzaron a salir pañuelos blancos pidiendo el indulto.
Un par de ocasiones el chaval intentó tirarse a matar pero la rechifla para que no lo hiciera fue estruendosa. Luego de que los aficionados estuvieron insistiendo, el juez en turno concedió el indulto de “Guillo”, marcado con el número 170 y 485 kilos, que ayer mismo por la noche fue curado y esta semana volverá al rancho guanajuatense del que salió para vivir como rey.
Aunque un sector del público protestó el indulto, el grueso de los aficionados aplaudió con fuerza cuando torero y criador salieron en hombros.

ESTÁ DE REGRESO

El diestro Federico Pizarro reapareció en la plaza grande y lo hizo con otra actitud. Dispuesto, valiente y con arte, aprovechó las cortas embestidas del primero de su lote al que le pegó un impactante cambiado por la espalda. Además, aprovechó las pocas embestidas del burel para trazar muletazos tersos y cadenciosos que le valieron para cortar una oreja luego de un espadazo tendido.
Con el segundo de su lote anduvo por el mismo tenor, sólo que esta vez necesitó de un golpe de descabello.
Lo importante es que Pizarro está de vuelta y demostró argumentos sólidos para posicionarse en un lugar destacado del escalafón.

PELEÓ SU SITIO

Humberto Flores defendió su sitio de triunfador de la temporada pasada. El primero de su lote fue un toro infumable por lo parado. Sin embargo, el tapatío lo mató de un soberbio estoconazo que le valió para recibir un apéndice.
Su segundo fue un ejemplar áspero. El de Ocotlán no se arredró y buscó el lucimiento pese a que un sector del público le exigió en demasía.
Al término del festejo los aficionados salieron contentos pues los toreros mexicanos están sacando la casta y además, porque fueron testigos del indulto número 24 que se concede en el coso más grande del mundo.





Indulto en la México
Nota Toros

“Guillo” regresa a los corrales tras recibir el indulto.NTX
Pepe López indultó ayer al toro de la ganadería Santa María de Xalpa de nombre “Guillo”
El toro de la ganadería Santa María de Xalpa, de nombre “Guillo”, lidiado por Pepe López, regresó vivo a los corrales


MÉXICO.- El diestro mexicano Pepe López indultó ayer al toro de la ganadería Santa María de Xalpa de nombre “Guillo”, sexto de la tarde, en la tercera corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Monumental Plaza México.
En una tarde que quedará grabada en su memoria, López recibió la confirmación de alternativa de manos del triunfador de la temporada 2007, Humberto Flores, y la fortuna le sonrió, pues el joven diestro lidió a lo mejor del encierro de Xalpa.
Con “Guillo” pudo realizar una buena faena desde el comienzo y con el capote realizó unas bonitas chicuelinas que de inmediato calaron en el ánimo del público en una tarde fría.
Con la muleta aprovechó las bondades de un astado noble, al que le corrió la mano con temple para cuajarle dos tandas de derechazos excelsos.
Al momento de tomar la espada de matar, el público sacó los pañuelos blancos pidiendo el indulto del astado, López miró al juez de plaza, quien le hizo la señal con la mano para que matara a “Guillo”, pero el público insistió y en dos ocasiones más López preguntó al juez.
Finalmente, el juez concedió el indulto provocando con ello una bronca en los tendidos, pues para muchos el torero debió matar al sexto de la tarde.
Con su primer toro, de nombre “Compañero”, López le corrió la mano por ambos lados, pero desafortunadamente falló con el metal a la hora de matar, salió al tercio y el astado recibió aplausos.
Humberto Flores, triunfador de la pasada temporada, le cortó una oreja a su primer ejemplar de nombre “Joronguito”, un toro débil que no embestía, pero a base de voluntad el jalisciense le sacó unos buenos derechazos para matarlo de estocada fulminante.
Con “Potosino”, Flores sufrió, pues el astado era rebuscón que recibió pitos tras su muerte.
A su vez, Federico Pizarro también cortó una oreja a su primero del lote, de nombre “Hechicero”, al que pudo lidiar en redondo para levantar el ánimo de la afición, que de inmediato le respondió al capitalino, que mató de una estocada profunda para ganarse el apéndice.
Con su segundo de nombre “Rebujito”, Pizarro se vio bien con el capote y voluntarioso con la muleta ante un toro débil que no embestía y al que mató en su primer descabello.


Tarde de sorpresas en la Nuevo Progreso
Nota Toros

Paola Sanromán, lidiando al último novillo de la tarde
Una vez más la empresa Espectáculos Taurinos de México lo vuelve a hacer


GUADALAJARA, JALISCO.- Una vez más la empresa Espectáculos Taurinos de México lo vuelve a hacer. Un destacable esfuerzo por dar a los chavales una oportunidad para mostrar sus cualidades; un trabajo conjunto tanto de la empresa de la Nuevo Progreso, como de ganaderos, cuadrillas y del gobierno municipal, que vaya que sí ha dejado sorprendentes resultados.
Niños toreros alumnos de diferentes escuelas taurinas del país fueron los que formaron el cartel del día de ayer para el festival celebrado en el coso de la colonia Monumental, ellos lidiaron ocho erales donados por diferentes ganaderías, con el afán de ir abriendo oportunidades a los chavales que anhelan ser alguien en la fiesta de los toros.
Todos y cada uno de los alternantes plasmaron su sentir y su quehacer taurino, y… México tiene toreros. Destacó la actuación de Fernando Gómez, alumno de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, quien tras enfrentarse a un ejemplar de muy difíciles condiciones, logró pegar templaditos muletazos que le fueron jaleados por el público.
Una tarde de contrastes, pero también de muchas esperanzas. Sobresale la actuación de tres niñas toreras, cuyas cualidades para ejecutar el toreo han quedado más que plasmadas.
Hablamos de Lulú de la Vega, Mari Paz Torres y Paola Sanromán, ésta última con unas facultades muy, pero muy destacables para pintar el toreo. Paola resultó la triunfadora tras cortar dos orejas al ejemplar que cerró plaza, que inicialmente correspondía a Michelito Lagravere, quien al principio de su faena sufrió un severo achuchón que le impidió volver al ruedo, por ende, fue Paola quien lidiara al mejor novillo de la tarde, que terminó por romper, y aprovechando sus cualidades, la de Juriquilla le ha cuajado una faena de ensueño, que le valió las dos apéndices.
Por su parte, Sebastián Palomo, quien fue el ganador en la categoría de la usanza portuguesa, vaya calidad torera que ha mostrado. Mucho oficio de este chaval, que a su corta edad, y enfrentándose a un burel que, por cierto, media un poco más que él, le cuajó una faena de muleta que dejó en la afición tapatía un grato sabor de boca y muchas, pero muchas ganas de volver a verle.






OREJAS PARA FEDERICO PIZARRO Y HUMBERTO FLORES
Dos toros estupendos y el Gato Montés en La México
GASTÓN RAMÍREZ - México D.F. - 20/10/2008 03:29


El toro Guillo, volviendo a los corrales tras ser indultado. Foto: www.lamexico.comPepe López confirmó. Se llevó el mejor lote y lo dejó ir. Mató al primero de cuatro pinchazos, una entera y descabello; salió al tercio entre muy tibias palmas. Al que cerró plaza lo indultó entre comillas. Fue abucheado al dar la vuelta, es decir, estuvo muy por debajo del toro.

Humberto Flores, mató de gran estocada (un pelín caída) a su primero para cortar una oreja. Al cuarto lo despachó de entera trasera, caída y tendida. Salió al tercio con fuerte división. Federico Pizarro, cortó una oreja de muy poco peso a su primero -entera en buen sitio-. Al quinto lo desperdició, pero lo mató con eficacia.

No sé por qué a los menos indicados les toca el mejor lote, serán cosas que vienen de arriba. Así, Pepe López podría haber cortado por lo menos cuatro orejas y se fue de vacío. Tampoco sé si le concedieron algún apéndice del estupendo e indultado sexto, pero es lo de menos. Cuando hay toros boyantes, nobles, importantes y con sesenta pases en la barriga, hay que aprovecharlos, quedarse quieto y templar. Se dice fácil, pero para eso se visten de luces los toreros: para decirnos que son artistas y héroes.

Nada más alejado de la realidad del muchacho moreliano, quien pegó los mejores muletazos cuando sus dos astados le ayudaron sin egoísmo. No se vale destorear, echar la pata atrás y dejar ir a dos toros de la ilusión. Que a veces se ajustó, que en ocasiones toreó largo y con clase, que por momentos se quedó quieto, son cosas que por obvias no merece la pena alabarlas. Sólo le digo que al dar la vuelta después de semi-indultar al excelente "Guillo", la gente le chilló con ganas y le aplaudió mucho a los ganaderos Benigno L. Pérez Lizaur y Miguel Valladares García.

Humberto Flores, el primer espada, necesitaba un triunfo grande y no lo consiguió. Su primer enemigo fue débil, muy débil. Recordaremos siempre una chicuelina dejándose venir al toro del tercio a los medios, en la que clavó las zapatillas en la arena y le bajó las manos con un temple exquisito. También, de ese segundo de la tarde, quedará la entrega con la que lo mató, yéndose por derecho y tumbándolo sin puntilla. La oreja fue merecida.

Su segundo toro tenía una bravura seca y complicaciones por el lado derecho. No obstante, por el izquierdo, se prestaba al lucimiento. Humberto lo mandó dos veces y desistió. La gente se desesperó y le chilló cuando montó la espada. Lo dicho, hay veces que los toreros están para la gloria y otras no.

De Federico Pizarro habría que apuntar su clase, cosa que nunca le ha faltado. Sin embargo, no puede quedarse quieto, y aunque a su primero le cortó la oreja, su labor no pasó del oropel y el relumbrón. Sus dos toros fueron ofensivos, nobles y con recorrido; en otras manos...

Uno se pregunta, después de quince años de alternativa y de muchas oportunidades: ¿Por qué no se queda en la cara? ¿Por qué no liga? ¿Por qué no le responde al público que tanto lo quiere y le mima? ¡Vaya a saber! Si un torero aguanta -como él- en una cambiado escalofriante y con clase para iniciar la faena, entonces a qué vienen detalles y sólo detalles.

El arqueo, balance o análisis de esta corrida tiene que decir sólo una cosa: los ganaderos de Santa María de Xalpa, con su encaste español -Domecq del bueno-, están pidiendo toreros, y la pobre afición de La México les secunda.

Triste es decirlo, pero en esta tarde fría y bajo la amenaza de lluvia, los cinco mil espectadores que se dieron cita en la plaza más grande del mundo, se llevaron a casa el recuerdo del pasodoble El Gato Montés (magistralmente interpretado por la banda entre el primero y el segundo de la tarde, quizá recordando al maestro José Álvarez, "Juncal"), la estampa de los toros, su nobleza, y muy poco más.

Ficha del Tercer Festejo de la Temporada Grande en La México
Plaza México. Domingo 19 de Octubre. 3ª Temporada Grande. Poco público (5.000 personas).

Toros de Santa María de Xalpa, excelentemente presentados, con trapío y pitones. El primero fue ovacionado en el arrastre El 6º, de nombre "Guillo", indultado. El ganadero dio merecidísima vuelta al ruedo en el último.

Humberto Flores, oreja y división al saludar.
Federico Pizarro, oreja y palmas.
Pepe López, que confirmaba alternativa, saludos e indulto.


El novillero El Canelo, herido muy grave en San Cristóbal
REDACCIÓN - 20/10/2008 12:08

El Canelo, volteado en la pasada feria de ArnedoEl novillero mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" resultó herido ayer de gravedad en la novillada de la Municipalidad, celebrada en la plaza venezolana de San Cristóbal, donde resultó prendido por el primer ejemplar de su lote, correspondiente a la ganadería de Los Aranguez.

El novillero mexicano, que destacó en el saludo de capa y puso banderillas, dejó buenos momentos toreando sobre la mano diestra. Sin embargo, cuando tomó la muleta con la mano zurda el novillo de Los Aranguez lo prendió por el muslo, provocándole una fuerte cornada y una gran hemorragia.

El diestro fue operado en la propia enfermería de la plaza antes de ser evacuado al hospital, donde permanece ingresado. Fue atendido de una cornada en el muslo izquierdo, con una trayectoria de 25 centímetros que afecta la vena ilíaca.

En el mismo festejo fue atendido el novillero Carlos Criollo de un puntazo en la cara interna del muslo izquierdo, con una trayectoria de cinco centímetros en la región inguinal.


Criollo dio una vuelta al ruedo en el improvisado mano a mano con Leonardo Vega, que vivió la cara amarga de la tarde al comprobar como era devuelto su tercer novillo a los corrales después de escuchar tres avisos.



SERÁ NOCTURNO Y SIN MÁS LUZ QUE LA DE LAS VELAS DE LOS ESPECTADORES
Armillita, los Capea y Espartaco, en el singular festival de la Belmonte de Quito
REDACCIÓN - 20/10/2008 20:42

El Capea, toreando en Alba de Tormes - Foto: ARCHIVO
La plaza de toros Belmonte en la capital ecuatoriana de Quito volverá a celebrar este año, en su cuarta edición, el tradicional Festival Flamenco 'Virgen de la Esperanza'.

Este peculiar festival nocturno, en el que no existe luz artificial más allá de las velas que portan en sus manos los espectadores, ha sido organizado por el empresario y ganadero José Luís Cobo y contará con la presencia de Miguel Espinosa 'Armillita', Pedro Gutiérrez Moya 'Niño de la Capea', Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Pedro Gutiérrez 'El Capea' que se enfrentarán a cuatro novillos de Huagrahuasi y Triana el jueves 27 de noviembre.



EL TORERO SEVILLANO DICE HABER REALIZADO LA TEMPORADA QUE HA QUERIDO
Morante: 'Estoy a gusto junto a Sánchez Benito, pero el año que viene Dios dirá...'
REDACCIÓN - 20/10/2008 00:26

Morante da la Puebla. - Foto: ARCHIVO
El diestro sevillano Morante de la Puebla, que tan poco se prodiga en los medios últimamente, ha concedido una entrevista al periodista Juan Ramón Romero en el espacio Carrusel Taurino de Canal Sur Radio donde ha hecho balance de una temporada "muy intensa en la que he buscado sobre todo la calidad, los compromisos importantes y la motivacion. Sí es verdad que ha sido una temporada especial, porque he toreado menos que otros años y ha habido cosas muy bonitas", comentaba Morante.

De entre estas cosas especiales que destaca Morante se encuentran "el paso por Madrid que ha sido interesante porque Madrid siempre se hace cuestra arriba y es muy dificil estar bien allí, por eso la he disfrutado mucho este año. También me acuerdo de la tarde de Écija y luego pues...no he tenido mucha suerte con los toros aunque ninguno me ha tropezado y eso también es importante", valora el torero sevillano.

A la pregunta de si se considera de entre todos los toreros catalogados como artista el de más técnica y valor, Morante apunta lo siguiente: "No creo que sea el torero artista más valiente porque creo que esa es una palabra muy importante para analizarla tan rápido. Ha habido muchos toreros artistas, el mismo Ordóñez era muy valiente y muy artista. Definitivamente, creo que no soy el torero mas artista y más valiente de la Historia".

Uno de los hechos diferenciales de la temporada del hispalense ha sido la sensible reducción en el número de actuaciones: "He hecho la temporada, más o menos, que he querido. En principio tenía el pensamiento de torear las veinticinco y creo que he estado en plazas como Sevilla, Madrid y todas las de Chopera. A lo mejor el pensamiento de que se eche en falta a alguien distinto (en relación al apoderado y al equipo de Morante) es porque se ha toreado poco. Soy un torero muy independiente y todos los toreros independientes tenemos problemas de este tipo. Yo estoy muy contento y eso es lo importante".

Tocando directamente el tema del apoderado Morante asegura que está "muy contento con mi apoderado en todos los temas. Quizá lo que menos haya funcionado sea lo de Zaragoza pero son cosas que pasan y hay que aceptarlas. Había algunos toros que en sus hechuras eran muy a contraestilo como el de Fuente Ymbro, en el que Ricardo (Gallardo) tenía mucha fe y yo confié, y el de El Pilar que tampoco sirvió. En principio sí voy a seguir con Sánchez Benito, aunque siempre están intentando hablar con uno muchos apoderados y eso es un orgullo pero no sé, no es cuestión de aferrarse a algo, yo estoy contento pero el año que viene Dios dirá, a lo mejor sale algo interesante y se hace y a lo mejor no".

Estoy motivado con mi profesión, quiero seguir indagando en el arte, en expresar y dejar huellaPreguntado sobre estos taurinos interesados en hacerse con las riendas de la carrera de Morante, el torero prefiere ser prudente: "No me gustaría mentar ningún nombre, pero son casi todos los que están interesados en poder llevarme", reconoce entre risas. "Es un problema porque a veces no sabes ni qué decir. Yo intento no coger el teléfono", bromea.

Lo que sí llena de ilusión a José Antonio es el momento personal y profesional que asegura atravesar: "Estoy contento, y sobre todo muy motivado en mi profesión, en indagar, en expresar con el arte, en dejar huella".

Por último, Morante reconoce que el rechazo muchas veces a conceder entrevistas se debe, además de a su timidez, a que "a veces pienso que cuando hablo se quedan escritas palabras de las que en determinados momentos me arrepiento y para mí es un motivo de sufrimiento el hablar públicamente".



EL CID CONFIRMA SU ENCERRONA CON VICTORINOS
Manzanares quiere encerrarse con seis toros en solitario la próxima temporada
REDACCIÓN - 20/10/2008 00:23

Manzanares en Albacete. - Foto: BURLADERO.COM
El diestro alicantino José María Manzaranes ha anunciado al programa de Canal Sur Radio, Carrusel Taurino su deseo de estoquear seis toros la próxima temporada: "La verdad es una idea que me ronda desde que empecé en esta profesión y es algo que me hace mucha ilusión. Esta temporada que termina no ha podido ser y sí me gustaría que fuera el que viene", comenta.

La encerrona es sólo un deseo todavía y, como apunta el propio torero, "ni sé la plaza, ni la fecha ni el momento de la temporada en que sucedería".

Manzanares tiene ya prácticamente decidida su reaparición en Lima el próximo 9 de noviembre, como avanzó en primicia Burladero.com, después de que los médicos hayan descartado cualquier otra enfermedidad achacando los mareos y el malestar a la infección de orina, que arrastraba el diestro desde hace meses y que no fue tratada en su momento, por la que se está medicando con antibióticos.

Además, y en el mismo programa, el sevillano Manuel Jesús 'El Cid' ha confirmado prácticamente, salvo posibles contratiempos, su actuación en solitario el próximo año en Madrid con seis toros de Victorino Martín.



'2008, la temporada sangrienta', esta semana en 6Toros6
REDACCIÓN - 20/10/2008 11:16

Con el título ‘2008, una temporada sangrienta', la revista 6Toros6 sale este martes a la calle con su número 747. En esta ocasión, el semanario analiza y recuerda todos los percances que se han producido esta campaña - una de las más duras de los últimos tiempos- cuyo colofón ha sido las dos gravísimas cornadas de Miguel Ángel Perera y sobre todo, el novillero Pedro Marín.

Centrándose en la actualidad taurina, 6Toros6 recuerda los últimos triunfos de la temporada, la feria de San Lucas de Jaén, el final de Zaragoza y los festejos de Ávila, Chinchón y Las Ventas así como todo lo ocurrido en la Temporada Grande en México.

En el apartado de entrevistas, 6TOROS6 ha hablado con Diego Urdiales, tras cortar una oreja en la pasada feria de Otoño así como con el ganadero Victorino Martín, cuya temporada es el tema estrella de la sección de ganaderías.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


SINCERO Y REFLEXIVO TALAVANTE, AVANZA QUE NO HARÁ CAMPAÑA AMERICANA
Talavante: 'Lo que me ha ocurrido este año tenía que llegar para asimilar lo otro'
DANIEL HERNANZ - 19/10/2008 20:43

Talavante, por manoletinas hoy en Jaén. - Foto: CARMEN MOYA
El diestro extremeño Alejandro Talavante salía a hombros en el último festejo de su temporada en España poniendo broche triunfal, también en lo estadístico, aunque no es eso lo que más resalta el de Badajoz: "Es bonito terminar la temporada asi, con un triunfo de peso aunque la estadística es lo de menos hoy después de haber perdido con la espada alguna oreja más", reconoce el torero a Burladero.

Sin embargo, lo que más contraría a Alejandro es que la temporada termine justo cuando comienza a reencontrarse profesionalmente: "Es una pena sobre todo por el momento en el que me encuentro. He andado todo el año con irregularidades y ahora había vuelto a encontrar el camino bueno", comenta.

Y es que la temporada que ahora concluye ha sido para Talavante la más dura y a la vez provechosa desde que se convirtió en matador de toros: "Me va a servir todo lo bueno y lo malo también, porque lo que me ha ocurrido este año tenía que llegar para asimilar todo lo que había vivido antes".

De lo malo de este año, no echo la culpa a nadie, sólo a mí Aunque el torero no quiere echar balones fuera ni desviar la atención responsabilizando a nadie más que a él de la dureza vivida y la imagen ofrecida muchas tardes de esta campaña: "Desde que tomé la alternativa me han exigido como figura y normalmente cuando no pasa nada en la plaza es por mí. No echo la culpa a nadie más. Lo que si sé es que personalmente ha sido el año más importante desde que soy torero".

Por todo lo anterior, Alejandro prefiere emplear el invierno para mentalizarse y reflexionar, descartando hacer temporada americana: "Este invierno prefiero preparar la temporada española aunque mi idea es poder torear en México D.F. el mes de enero" siendo éste de los únicos paseíllos que pretende realizar en el nuevo continente.





Gana Sánchez estoque de Plata

El novillero se llevó la única apéndice en la Novillada de Triunfadores

Martín Banda

Monterrey, México (19 octubre 2008).- Sin discusión, el novillero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez obtuvo ayer el Estoque de Plata, después de haber cortado la única oreja de la tarde en la Novillada de Triunfadores celebrada en la Monumental Monterrey.

Sánchez coronó de esa manera sus participaciones en el Serial, donde fue el único que llegó a paso firme después de haber cortado más orejas que sus alternantes. Además se le premió con el Trofeo "Galardón al mejor novillero de la Temporada".

En este festejo actuaron Fernando Labastida, quien dio vuelta tras aviso en el novillo que abrió plaza y al cual le instrumentó los mejores naturales de la tarde; Isaac Leal, saludó en el tercio, estando muy por encima de su enemigo, al que le sacó partido, pero malogró su labor con la espada; Fernando Cantú, escuchó aplausos en una tarde para olvidar y meditar a un novillo que merecía mejor suerte.

Sánchez le cortó la oreja al cuarto del festejo, después de una buena faena en la que escuchó fuertes olés del respetable; a Luis Conrado le sonaron un aviso tras una faena voluntariosa, en la que el efecto tremendista con el que se presentó el año pasado decayó considerablemente en el tendido.

Cerró plaza Gerardo Adame quien escuchó aplausos tras reponerse de dos volteretas que le propinó su enemigo al lancearlo de capa, y al que le instrumentó una interesante faena que echó a perder con la espada, pudiendo haber cortado la oreja.

En la enfermería se le atendió de una subluxación en el hombro izquierdo y de un varetazo en la axila.
Ante aproximadamente mil 300 aficionados se lidió un encierro de Real de Saltillo, de los cuales el primero y el quinto merecieron los honores del arrastre lento.

Sin discusión, el novillero hidrocálido Juan Pablo Sánchez obtuvo ayer el Estoque de Plata, después de haber cortado la única oreja de la tarde en la Novillada de Triunfadores celebrada en la Monumental Monterrey.

Sánchez coronó de esa manera sus participaciones en el Serial, donde fue el único que llegó a paso firme después de haber cortado más orejas que sus alternantes. Además se le premió con el Trofeo "Galardón al mejor novillero de la Temporada".

En este festejo actuaron Fernando Labastida, quien dio vuelta tras aviso en el novillo que abrió plaza y al cual le instrumentó los mejores naturales de la tarde; Isaac Leal, saludó en el tercio, estando muy por encima de su enemigo, al que le sacó partido, pero malogró su labor con la espada; Fernando Cantú, escuchó aplausos en una tarde para olvidar y meditar a un novillo que merecía mejor suerte.

Sánchez le cortó la oreja al cuarto del festejo, después de una buena faena en la que escuchó fuertes olés del respetable; a Luis Conrado le sonaron un aviso tras una faena voluntariosa, en la que el efecto tremendista con el que se presentó el año pasado decayó considerablemente en el tendido.

Cerró plaza Gerardo Adame quien escuchó aplausos tras reponerse de dos volteretas que le propinó su enemigo al lancearlo de capa, y al que le instrumentó una interesante faena que echó a perder con la espada, pudiendo haber cortado la oreja.

En la enfermería se le atendió de una subluxación en el hombro izquierdo y de un varetazo en la axila.
Ante aproximadamente mil 300 aficionados se lidió un encierro de Real de Saltillo, de los cuales el primero y el quinto merecieron los honores del arrastre lento.


Gana Sánchez estoque de Plata

El novillero se llevó la única apéndice en la Novillada de Triunfadores

Martín Banda

Monterrey, México (19 octubre 2008).- Sin discusión, el novillero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez obtuvo ayer el Estoque de Plata, después de haber cortado la única oreja de la tarde en la Novillada de Triunfadores celebrada en la Monumental Monterrey.

Sánchez coronó de esa manera sus participaciones en el Serial, donde fue el único que llegó a paso firme después de haber cortado más orejas que sus alternantes. Además se le premió con el Trofeo "Galardón al mejor novillero de la Temporada".

En este festejo actuaron Fernando Labastida, quien dio vuelta tras aviso en el novillo que abrió plaza y al cual le instrumentó los mejores naturales de la tarde; Isaac Leal, saludó en el tercio, estando muy por encima de su enemigo, al que le sacó partido, pero malogró su labor con la espada; Fernando Cantú, escuchó aplausos en una tarde para olvidar y meditar a un novillo que merecía mejor suerte.

Sánchez le cortó la oreja al cuarto del festejo, después de una buena faena en la que escuchó fuertes olés del respetable; a Luis Conrado le sonaron un aviso tras una faena voluntariosa, en la que el efecto tremendista con el que se presentó el año pasado decayó considerablemente en el tendido.

Cerró plaza Gerardo Adame quien escuchó aplausos tras reponerse de dos volteretas que le propinó su enemigo al lancearlo de capa, y al que le instrumentó una interesante faena que echó a perder con la espada, pudiendo haber cortado la oreja.

En la enfermería se le atendió de una subluxación en el hombro izquierdo y de un varetazo en la axila.
Ante aproximadamente mil 300 aficionados se lidió un encierro de Real de Saltillo, de los cuales el primero y el quinto merecieron los honores del arrastre lento.

Sin discusión, el novillero hidrocálido Juan Pablo Sánchez obtuvo ayer el Estoque de Plata, después de haber cortado la única oreja de la tarde en la Novillada de Triunfadores celebrada en la Monumental Monterrey.

Sánchez coronó de esa manera sus participaciones en el Serial, donde fue el único que llegó a paso firme después de haber cortado más orejas que sus alternantes. Además se le premió con el Trofeo "Galardón al mejor novillero de la Temporada".

En este festejo actuaron Fernando Labastida, quien dio vuelta tras aviso en el novillo que abrió plaza y al cual le instrumentó los mejores naturales de la tarde; Isaac Leal, saludó en el tercio, estando muy por encima de su enemigo, al que le sacó partido, pero malogró su labor con la espada; Fernando Cantú, escuchó aplausos en una tarde para olvidar y meditar a un novillo que merecía mejor suerte.

Sánchez le cortó la oreja al cuarto del festejo, después de una buena faena en la que escuchó fuertes olés del respetable; a Luis Conrado le sonaron un aviso tras una faena voluntariosa, en la que el efecto tremendista con el que se presentó el año pasado decayó considerablemente en el tendido.

Cerró plaza Gerardo Adame quien escuchó aplausos tras reponerse de dos volteretas que le propinó su enemigo al lancearlo de capa, y al que le instrumentó una interesante faena que echó a perder con la espada, pudiendo haber cortado la oreja.

En la enfermería se le atendió de una subluxación en el hombro izquierdo y de un varetazo en la axila.
Ante aproximadamente mil 300 aficionados se lidió un encierro de Real de Saltillo, de los cuales el primero y el quinto merecieron los honores del arrastre lento.



Indulta Pepe López astado en la México

Protestan el indulto otorgado por el juez Eduardo Delgado

Guillermo Leal

Ciudad de México (19 octubre 2008).- Pese a lo planeado, la Temporada Grande en la Plaza México sigue en tono triunfal.

Sin embargo, este domingo la polémica fue uno de los ingredientes principales al ser indultado un toro que fue muy bueno, aunque sus cualidades no fueron suficientes para que se le perdonara la vida.

"La petición mayoritaria del público fue lo que pesó para mi decisión", señaló al final del festejo el juez Eduardo Delgado, quien le perdonó la vida a "Guillo", número 170 y con 485 kilogramos, un astado con un lado derecho excepcional, lleno de clase, nobleza y bravura.

El joven Pepe López, quien confirmó su alternativa, fue el encargado de torear a "Guillo", sexto de la tarde, y lo hizo mostrando lo que es, un torero con una gran clase que heredó de su padre, del mismo nombre, y que en su época hace 30 años fue uno de los toreros más finos.

Bien estuvo el michoacano, mandando, toreando y su gran faena emocionó a los cerca de 8 mil espectadores que acudieron a la México.

En lo único que falló fue en presionar al juez para indultar al toro. Tres veces estuvo a punto de cumplir con su profesión de matador, pero volteaba al palco de la autoridad y poco a poco consiguió que el público se contagiara de un sentimiento que no correspondió con la realidad.

Finalmente, el juez Delgado no pudo con la presión y concedió el perdón. La salida en hombros de este buen matador y su vuelta al ruedo con los ganaderos fueron protestadas.

La reaparición en la México de Federico Pizarro fue contundente. La actitud humilde que mostró un torero que perdió todo cuando dejó de tocar piso fue lo más emocionante y sorprendente, porque la clase, el temple, el buen gusto y el valor con el que realizó sus faenas estaba más que probado a lo largo de una carrera que dejó ir el propio Federico y que, parece, aunque ya no es un joven, quiere retomar.

La oreja que cortó a su primero fue un digno premio a una torerísima actuación que hacía muchos años no tenía el capitalino. Con su segundo, muy complicado, estuvo decoroso.

Al que le pasaron factura injustamente fue a Humberto Flores. El triunfador de la pasada temporada anduvo muy bien con dos toros grandes, cortó la oreja de su primero y le silbaron su buena actitud con el cuarto, aunque al final reconsideraron y lo hicieron salir al tercio.





¡Emotivo adiós! David Bonilla cortó la única oreja del festejo

Juan Carlos Román
Muy emotiva fue la despedida de los ruedos del torero HIDROCALIDO David El Chato Bonilla, quien se convirtió en el triunfador del festejo taurino, donde por última vez el diestro estuvo en un ruedo la tarde de ayer en la plaza de toros San Marcos, que registró lleno en sombra y poco más de un cuarto en el tendido de sol.
El festejo fue muy interesante puesto que todos los matadores que acompañaron a David pusieron su granito de arena al dar lo mejor de ellos ante los astados que les tocaron en turno, sobresaliendo, además de Bonilla, las actuaciones de Guillermo Capetillo, quien por momentos hizo que las musas del arte estuvieran en la arena, así como también Jorge Mora, quien logró una actuación de clase privilegiada.
Antes de que saliera el primero de la tarde la gente recibió con cariño a David, y le solicitó el saludo en el tercio para ser ovacionado, invitación que compartió el matador Bonilla con los demás matadores.

MARIANO RAMOS

“Ferrocarrilero”, número 164, con 355 kilos, de la ganadería de Puerta Grande tocó abrir el festejo y fue Mariano Ramos, quien lo toreó con suavidad y belleza a la verónica para rematar con torera media.
Después del brindis a David y ante un novillo listo y que se revolvía pronto, Mariano lo consintió y con su poderosa muleta consiguió lucimiento por el derecho y en algunos naturales, el astado lo buscaba, por lo que se dobló con él toreramente para terminar de estocada baja y escuchar ovaciones.

JORGE AVILA

“Heraldo”, número 163, con 385, de Puerta Grande, Jorge Avila consigue buenos lances de recibo para cerrar con media y luego de picado quitar por chicuelinas y revolera.
Brinda también al que se despide para posteriormente realizar el torero por el derecho con temple ante la calidad y buena embestida del novillo. Por naturales no hay la misma suerte y vuelve con la diestra, logrando buenos trazos. De entera y tres pinchazos termina su actuación para ser ovacionado.

GUILLERMO CAPETILLO

Guillermo Capetillo ha toreado de manera excelsa a “Popón”, número 429, con 420 kilos, de Rosas Viejas, donde el arte inunda el ruedo y se ilumina con dos extraordinarias medias verónicas.
Su faena de muleta es de enormes detalles con una hondura y solera de 24 kilates, apareciendo los duendes en el trincherazo, algunos naturales y derechazos y el desdén, desgraciadamente pincha en varias ocasiones para saludar en el tercio.

CESAR PASTOR

“Fofinho”, número 7, con 350 kilos, fue el astado de Felipe Castorena, que le tocó en suerte a César Pastor, quien logró lances de mucho mérito por ambos lados, jugando bien los brazos para rematar con revolera.
Este fue el animal con más malas ideas, lidiado en el festejo, ya que probaba, espiaba y fue espinillero, poniendo Pastor mucha voluntad por agradar en una faena corta, que el público le agradeció. Terminó lidiando por la cara para luego de un metisaca y entera saludar en el tercio.

DAVID BONILLA

El último toro que en su vida como profesional de los ruedos tocó en turno a David Bonilla se llamó “Recuerdo”, número 33, con 470 kilos, de Xajay, el más hecho del festejo y al que “El Chato” lo recibió a porta gayola, encendiendo el ánimo de inmediato para luego de pie torear por mandiles y la revolera, después de picado ejecuta un buen quite por saltilleras.
Brindis en el tendido a doña María Elena, su madre, y luego en los medios a don J. Cruz, al cielo, para iniciar con estatuarios, trincherazo y de la firma ante un toro soso y deslucido, consiguiendo algunos buenos derechazos y naturales.
Se ciñe en manoletinas viendo al tendido al son de “Las Golondrinas” ante la entrega del público para irse por derecho con el acero, dejando estocada caidita, que es suficiente para cortar la oreja y posteriormente ser su hermano Heriberto y ante su hijo David Jr., quitarse el añadido y dar su última vuelta triunfal en compañía de sus familiares y alternantes.

JORGE DE JESUS “EL GLISON”

El sexto de la tarde se llamó “Fotógrafo”, número 5, con 380 kilos, de la ganadería de Corlomé, para Jorge de Jesús “El Glison” que pasa desapercibido con el capote.
El inicio de su actuación muleteril es muy torero y consigue buenos momentos por ambos lados para luego cambiar a su personal estilo de realizar el toreo ante un noble y buen astado que toma la muleta con claridad. De pinchazo y entera, siendo volteado en esta última estocada parecía terminar su actuación Jorge, pero el del ingeniero Lomelí no dobla, por lo que “El Glison” descabella con la puntilla y falla en cinco ocasiones para escuchar aplausos.

JORGE MORA

Con muchas ganas salió Jorge Mora para torear con mucho sabor a “HIDROCALIDO”, número 98, con 420 kilos, al que le cuajó lances aterciopelados que remató con media de clase privilegiada para luego de picado realizar un extraordinario quite por verónicas, todas ellas por el lado derecho, que resultaron aterciopeladas rematadas con larga cordobesa, que hicieron nuevamente aparecer a los duendes en el ruedo.
Ante un novillo rajado Jorge realizó una faena corta, pero llena de tersura, con gusto y sitio, corriendo con temple y sabor la mano diestra, no teniendo la misma suerte por naturales, desgraciadamente la res se apagó y cuando Jorge tenía la oreja en la espuerta echó todo a perder con la espada al dejar feo bajonazo para dar vuelta al ruedo con mucho fuerza.

JORGE DELIJORGE

Cerró el festejo el zacatecano, quien enfrentó a “El Sol”, número 53, con 380 kilos, de San Antonio de Triana, al que saludó con larga cambiada y buenas verónicas con revolera, para luego ser picado el novillo, ejecutar un vistoso quite por fregolinas.
Su actuación muleteril también fue corta porque el socio se vino a menos, pero Jorge estuvo muy torero y consiguió cuajar muletazos por el derecho con temple y gusto, además de algunos buenos naturales, pinchó en dos ocasiones para saludar en el tercio, llegando así el final del festejo.


¡Robaron al "Juli"!
Jaén EFE/

Situaciones extremas en la corrida de ayer en Jaén (sur), con un “palco” que denegó el doble trofeo al “Juli” después de habérselo regalado graciosamente al “Fandi”, mientras que Talavante destacó por la reciedumbre y seriedad de su toreo.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Juan Pedro Domecq, segundo y sexto con el hierro de Parladé, justos de presencia y sospechosos de pitones, bajos de raza y fáciles para los toreros a excepción del primero.
Julián López “El Juli”: pinchazo y estocada desprendida (ovación); y gran estocada (una oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al “palco” por denegarla).
David Fandila “El Fandi”: pinchazo y estocada (dos orejas); y media muy baja (ovación).
Alejandro Talavante: pinchazo, estocada y descabello (dos orejas); y cinco pinchazos, media estocada y estocada entera (ovación tras un aviso).
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde lluviosa aunque sólo llegó a chispear ligeramente durante el segundo toro.

EL PRESIDENTE Y SUS ERRORES

No valen las orejas de ayer, porque no reflejan los méritos en el ruedo. El presidente, de acuerdo con la mayoría del público -es importante que se sepa que el tendido estaba muy volcado en la petición-, regaló dos orejas al “Fandi”, y después de meter la pata una primera vez, por agravio comparativo, no tuvo más remedio que abundar en su error concediéndole también el doble trofeo a Talavante. Lo malo es que al rectificar le hizo pagar los platos rotos al “Juli”, negándole la segunda oreja.
¿De modo que sólo una oreja para “El Juli” después de cuajar a su segundo toro y matarlo con una gran estocada, cuando ya los otros dos alternantes tenían abierta la Puerta Grande porque el presidente no supo ponerse en su sitio tirando el pañuelo con suma facilidad? O “tody”, o nada.
No se libró el usía de la oportuna bronca. En cambio, muy apreciable el detalle del torero, recogiendo el trofeo sin un mal gesto, sonriendo abiertamente en la vuelta al ruedo. Incluso lo prudente que estuvo al no demorarse en el protocolario saludó evitando delatarle como blanco de las iras.
Ya le puede estar agradecido el presidente al torero, que a poco que se hubiera propuesto con un leve gesto dar mecha al asunto, explota la plaza.
“El Juli”, que nada había podido hacer en el manso primero, se desquitó con creces al cuajar una faena de mucho mérito en el cuarto, toro también cobardón, pero que al meterse el torero en sus terrenos no le quedó otra opción que la huida hacia adelante. Ahí se encontró el hombre muy suelto y seguro, poderoso y dominador.
Emotivo “el arrimón” final. Fue el triunfo de la técnica y el pundonor, el sentido de la responsabilidad. Quede claro también que la estocada resultó de manual. Pues así y todo el desconcertante presidente le aguó la fiesta a todos, dejando que “El Juli” saliera de la plaza por su pie. Con lo bonito que hubiera sido ver a los tres toreros en la Puerta Grande.
La maniobra presidencial contra “El Juli” distrajo la atención sobre otra gran faena en la tarde, de Talavante a su primero. Un toro dócil al que Talavante entendió a la perfección. Verónicas y chicuelinas de importancia se entrelazaron en un florido saludo capotero. Y también en elevado tono artístico la parte de la muleta.
Mucha quietud y verticalidad en la forma de citar dieron más reciedumbre a las suertes. Talavante lo hizo todo en menos de medio metro cuadrado, naturalmente a golpe de muñeca. Y algo muy bueno: desde la apertura por estatuarios, la serie que menos tuvo fue de cinco, y de ahí para arriba. Lo que quiere decir que en más de un remate, obligado, por supuesto, no había espacio físico para el toro, o para el torero. Uno de los dos no cabía. Temerario desafío a las leyes de la física. Valor puro y duro se llama eso.
Lo único que faltó fue la espada. Pinchazo, estocada y descabello, y dos orejas. Ojo que en Madrid las cortan también matando con más contundencia.
En el sexto, la misma seguridad y arrogancia. Pero un desastre en la suerte suprema. A pesar de todo, lo que queda de Talavante es que atraviesa un momento extraordinario. Por la frescura de su toreo, por la altura que marca, no parece que sea final de temporada para él.
Lo del “Fandi” fue de nuevo de lo más sorprendente. Largas cambiadas, lances a la verónica (en el quinto incluso de rodillas), galleó de frente y por detrás, quite por chicuelinas con tafalleras. Un torbellino con el capote. No se diga con las banderillas. Aunque no hay que decir que la cosa bajó bastante con la muleta.
No toreó, ni mató, para las dos orejas que le dieron en el segundo. Y en el quinto porque le endilgó una media chalequera. Pero arrastra más gente que nadie, y los que van a verle exclusivamente a él no quieren saber de ortodoxias. Les divierten las vueltas y revueltas, y lo demás les importa un comino.
Lo malo es que presidentes como el de ayer se dejen influenciar hasta el extremo de caer en la injusticia, robándole a unos lo que le regalan a otros.


Juan Pablo Sánchez luce y gana el "Estoque de Plata"

Gran actuación tuvo ayer en la Monumental de Monterrey el novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez quien logró conquistar el "Estoque de Plata" que estaba en disputa, al cortar la única oreja del festejo y proclamarse como el máximo triunfador de éste y de la temporada de novilladas en la capital regiomontana, trofeo que antes de inicar la novillada le fue entregado.
Quien también tuvo una actuación mucho muy importante fue el también de Aguascalientes Gerardo Adame, quien de no haber pinchado a su enemigo le pudo haber cortado como mínimo las dos orejas y el destino del trofeo en disputa hubiera tenido otro ganador.
Lo anterior nos fue comentado vía telefónica por el matador Luis Fernando Sánches, quien se mostraba muy complacido de que sus dos toreros hicieron lo más interesante del festejo y demostraron que en verdad quieren figurar de manera importante en esta difícil profesión de seda y oro.
Juan Pablo ha estado muy bien con el capote y con la muleta ha realizado una faena importante con el menos malo del encierro de la ganadería de Real de Saltillo que en términos generales no colaboró para el lucimiento de los actuantes. Su actuación de muleta fue de menos a más, sobresaliendo el toreo largo y templado por el lado derecho, molinetes y trincherazos y luego buscar lucimiento por naturales logrando algunos con temple para retomar el toreo con la diestra y en la parte final de su actuación cerrar con ceñidas manoletinas y de estocada entera de efectos fulminantes cortar un apéndice y dar la vuelta al ruedo.
Gerardo Adame ha salido a jugarse la vida con el último del festejo al que recibió con dos largas cambiadas y de pie instrumentar buenos lances a la verónica cerrando con media su capote. Con la muleta tuvo que aguantar en principio para conseguir torear por el derecho en una faena emotiva que terminó pronto por las condiciones del socio, se puso cerca Adame y logró emocionar al respetable terminando por torear por alto, desgraciadamente a la hora buena pinchó y el gozo se fue al pozo saludando en el tercio pidiendo la afición que diera la vuelta al ruedo cosa que hizo con mucha fuerza.
Sus alternantes Fernando Labastida, Leal Montalvo, Fernando Cantú y Luis Conrado también han estado voluntariosos pero se han retirado al término de sus actuaciones en silencio ya que no encontraron colaboración de la materia prima.
Gran triunfo de Juan Pablo Sánchez que continúa con una gran racha de éxitos y que cada tarde que viste el terno está demostrando que va por el camino correcto buscando el día de mañana ser una figura importante de la fiesta brava y nuevamente Gerardo Adame ha enseñado que es un diamante en bruto y que sin duda en él hay un triunfador en potencia.


Indulta Pepe López a Guillo en la México
México, D.F. Notimex/

El diestro mexicano Pepe López indultó esta tarde al toro de la ganadería Santa María de Xalpa de nombre “Guillo”, sexto de la tarde, en la tercera corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Monumental Plaza México.
En una tarde que quedará grabada en su memoria, López recibió la confirmación de alternativa de manos del triunfador de la temporada 2007, Humberto Flores, y la fortuna le sonrió pues el joven diestro lidió a lo mejor del encierro de Xalpa.
Con “Guillo” pudo realizar una buena faena desde el comienzo y con el capote realizó unas bonitas chicuelinas que de inmediato calaron en el ánimo del público en una tarde fría.
Con la muleta aprovechó las bondades de un astado noble al que le corrió la mano con temple para cuajarle dos tandas de derechazos excelsos.
Al momento de tomar la espada de matar, el público sacó los pañuelos blancos pidiendo el indulto del astado, López miró al juez de plaza, quien le hizo la señal con la mano para que matara a “Guillo”, pero el público insistió y en dos ocasiones más López preguntó al juez.
Finalmente, el juez concedió el indulto provocando con ello una bronca en los tendidos, pues para muchos el torero debió matar al sexto de la tarde.
Con su primer toro de la tarde, de nombre “Compañero”, López le corrió la mano por ambos lados pero desafortunadamente falló con el metal a la hora de matar, salió al tercio y el astado recibió aplausos.
Humberto Flores, triunfador de la pasada temporada, le cortó una oreja a su primer ejemplar de nombre “Joronguito”, un toro débil que no embestía pero a base de voluntad el jalisciense le sacó unos buenos derechazos para matarlo de estocada fulminante.
Con “Potosino”, Flores sufrió pues el astado era rebuscón que recibió pitos tras su muerte.
A su vez, Federico Pizarro también cortó una oreja a su primero del lote, de nombre “Hechicero”, al que pudo lidiar en redondo para levantar el ánimo de la afición, que de inmediato le respondió al capitalino que mató de una estocada profunda para ganarse el apéndice.
Con su segundo de nombre “Rebujito”, Pizarro se vio bien con el capote y voluntarioso con la muleta ante un toro débil que no embestía y al que mató en su primer descabello.





Flores y Pizarro con orejas
> Se indultó un toro con división de opiniones en la tercera corrida de la temporada grande

DON NETO
Amables amigos... Lo he dicho siempre y ahora lo repetiré: si dos aficionados no se pueden poner de acuerdo al comentar la fiesta brava, ¿usted cree que cientos o miles de ellos lleguen a un entendimiento?... Esto viene a colación por lo que sucedió ayer en la plaza México durante el desarrollo de la tercera corrida de la temporada y en la que Humberto Flores y Federico Pizarro cortaron oreja en uno de sus enemigos, en la que Pepe López indultó al sexto de la tarde y en la que una vez más el juez de plaza Eduardo Delgado dio muestras de que no tiene la capacidad suficiente para presidir un festejo.
Pero iré por partes. La tarde fue con un clima frío, ventoso en ocasiones y en la que se registró una entrada, quizá por las circunstancias del clima, no lo suficientemente buena como se pensaba.
Se lidiaron seis hermosísimos toros de la ganadería de Santa María de Xalpa, propiedad de los señores Benigno Pérez Lizar y Miguel Balladares. Repito, fue un encierro hermosamente bien presentado en su trapío pero muy problemático algunos de ellos, sobre todo el corrido en cuarto lugar que resultó sumamente difícil en su lidia. Y el mejor de la tarde, el sexto de nombre “Guillo”, el indultado por Pepe López.
HUMBERTO FLORES se llevó en primer término a “Joronguito”, toro de embestida clara y lenta que le permitió al tapatío cuajar hermosas chicuelinas y realizar un trasteo muleteril de clase y torerismo para terminar con una gran estocada que le mereció una oreja. Con el cuarto de nombre potosino que fue difícil, que desarrolló genio, peligro y que pasó sin el castigo suficiente en varas, no permitió a Humberto el toreo bonito que quiere ver el público y se mostró con ese burel muy valiente, enterado, tratando de hacer la auténtica lidia pero, con la intransigencia de los asistentes y los problemas que planteaba el burel, no se logró un segundo éxito y cuando finiquitó a su enemigo, el torero fue abucheado por unos y aplaudido por otros. ¡Lo dicho amigos!... Si dos no se ponen de acuerdo, mucho menos cientos de ellos.
FEDERICO PIZARRO fue el segundo espada. Se enfrentó en primer término a “Hechicero”, toro que fue de más a menos en su embestir. Este diestro capitalino que reaparecía en el coso de insurgentes demostró una vez más que tiene arte y clase en su toreo. Con ese su primer toro se mostró valiente, con un toreo derechista por excelencia, y tras de haberlo hecho con el capote y como terminó pronto con el acero cortó una muy merecida oreja. El quinto de la tarde se llamó “Rebujito”, toro que no bajó la sesera de principio a fin. El capitalino cuajó hermoso quite por chicuelinas y con la franela sus pases por alto y con la diestra, tuvieron el tinte de voluntad, valor y entrega pese a las condiciones de su enemigo. Terminó pronto con el estoque y fue ovacionado.
PEPE LÓPEZ, toreó al primero de la tarde con el que confirmó su alternativa. Con ese “Compañero” de nombre que fue débil pero fácil en su embestir, Pepe ligó varias hermosas series de derechazos que le fueron muy aplaudidos, pases que no fueron rubricados con la espada ya que pinchó en tres ocasiones y un descabello perdiendo sin duda una oreja que tenía conquistada. Y con el sexto de nombre “Guillo”, toro noble, claro y fijo en su embestir, permitió el buen toreo, del diestro de Morelia volviendo a demostrar sus cualidades de buen torero ya que ligó varias tandas de derechazos de mucha clase y temple, pero quizá sabiendo que con el estoque falla enormemente, pidió en varias ocasiones al blando juez de plaza el indulto de ese burel. Éste en un principio ordenaba que se matara al toro pero el diestro insistía en el indulto contagiando a los asistentes que poco saben de lo que es un toro para indultarse. Total que el juez de plaza demostró no tener firmeza en su criterio y acepto el indulto con el beneplácito del torero y parte del público, porque la otra parte repudiaba el perdón al astado. Total amigos que dije al principio de mi comentario que si dos aficionados no se ponen de acuerdo al comentar el tema de toros y toreros, mucho menos cientos o miles de ellos y así termino el festejo... sin ponerse de acuerdo unos y otros.






Confirma alternativa con indulto

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Memorable tarde tuvo el matador de toros michoacano Pepe López en su confirmación de alternativa en la plaza de toros México, al indultar a su segundo toro de la tarde, convirtiéndose en uno de los pocos toreros que han conseguido esta proeza en la misma tarde que confirman la alternativa.

Pepe fue el gran triunfador de la tarde y al final fue sacado a hombros por la afición, que le reconoció la buena faena que realizó.

El toro del indulto, de la ganadería de Santa María de Xalpa, que fue el sexto de la tarde, llevó por nombre “Guillo”, toro marcado con el número 170, con 485 kilos de peso, un astado muy bonito, de pinta negro bragado listón, delantero de cornamenta, que desde que salió mostró sus buenas hechuras y el michoacano lo aprovechó desde que salió por la puerta de toriles.

El michoacano estuvo bien de capa al torear por verónicas y con la muleta se sublimó materialmente, en una faena muy templada, con mucho ritmo, con compás, en tandas sobre ambas manos, en una faena que fue de menos a más, que fue creciendo en intensidad, en pasión en los tendidos, en tandas muy largas de derechazos y naturales de muy buen gusto, con gran solera.

El público, al ver lo bueno del toro y la faena del michoacano, empezó a pedir el indulto para el bravo burel, y Pepe siguió toreando por abajo, en tandas de mucho sabor, en las que dejó claro que puede ser un torero muy importante para la fiesta brava, hasta que el juez se convenció y otorgó el indulto para el astado, con alguna división de opiniones en los tendidos. El toro regresó a las corraletas y en los próximos días volverá a la ganadería.

Al final, el michoacano fue sacado en hombros por la afición, al igual que el ganadero de Santa María de Xalpa Benigno Flores, llevándose todos los honores por parte del respetable tanto Pepe como el ganadero.

En su primero, el de la confirmación, el michoacano también dejó un grato sabor de boca, iniciando su faena con una serie de chicuelinas que le fueron muy aplaudidas desde el tendido.

Con la muleta inició por arriba y dejó también muy buenos momentos sobre ambas manos, pero pinchó en tres ocasiones y todo quedó en una salida al tercio con mucha fuerza.

Por su parte, Humberto Flores, quien fue padrino de la confirmación de alternativa del michoacano, tuvo una buena actuación en su primer toro, con el que ligó buenos momentos por verónicas con el capote y luego ligó momentos muy buenos con la muleta, en pases de mucho temple, para cortar una oreja luego de un estocadón.

En su segundo tuvo momentos buenos, pero el toro no se prestó para el lucimiento y se llevó división de opiniones.

Federico Pizarro, por su parte, estuvo en su primero bien con el capote, y de muleta realizó una faena de mucha cadencia para cortar una oreja, mientras que en su segundo escuchó palmas.

Octavio Castro “Santanerito”, apoderado del matador de toros michoacano, aún emocionado, comentó al final del festejo que ésta es una hazaña muy importante.

“Hoy Pepe López inscribió su nombre en la historia de la plaza México; son pocos los toreros que pueden preciarse de indultar a un toro en su alternativa, y ahora hay ya otros planes para Pepe, había que sacar la cabeza y así lo hizo. Creo que ahora vienen cosas muy buenas para él”.





Otra tarde de triunfo en La México

Por: Carlos Yarza

Humberto Flores y Federico Pizarro se reparten orejas en la tercer corrida de la Plaza México; Guillo es indultado
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 19, 2008.- De triunfo absoluto, resultó la tercer corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, Humberto Flores, Federico Pizarro y la ganadería de Santa María de Xalpa, alcanzaron el triunfo. Los matadores se repartieron dos orejas y los ganaderos Benigno Pérez Lizaur y Miguel Balladares, dieron la vuelta tras el indulto de 'Guillo', que le correspondió a Pepe López, y que tras su faena el publico pidió el indulto para el toro.

El vigésimo cuarto indulto

La tarde fría se calentó gracias a la entrega de los toreros, abrió el festejo precisamente Pepe López, quien confirmó su alternativa, con 'Compañero', un albahio bonito de hechuras que funcionó muy bien y con el que Pepe logró una faena interesante aunque no alcanzó a romperse, batalló para matarlo y terminó por saludar desde el tercio.

'Guillo', fue el sexto y fue el toro de la corrida, tuvo movilidad, alegría y un motor increíble, Pepe López, le cuajó una faena buena, aprovechó el recorrido del toro en muletazos largos y sentidos, llevó la faena a más y el público comenzó a pedir el indulto para el astado, Pepe, dudó en matarlo, lo siguió toreando hasta que el juez accedió a perdonarle la vida al astado que se convirtió así en el vigésimo cuarto toro al que se le perdona la vida en el Coso de los Insurgentes.

Lo extraño fue que en cuanto se concedió el perdón la gente protestó y se dividió, al final Pepe López, fue izado en hombres y la escandalera se hizo mayor, el torero fue acompañado en la vuelta por los ganaderos Miguel Balladares y Benigno Pérez Lizaur.

Una oreja a ley

El lote menos potable le correspondió esta tarde a Humberto Flores, su primer toro se despitorró en el calentadero y ya no salió al ruedo, lo cambiaron por la primer reserva que hizo un buen primer tercio, aquí Humberto lució excelentemente al torear por chicuelinas con el capote.

Tras el caballo y las banderillas, el toro se paró, no tuvo un muletazo sin embargo el de Ocotlan insistió para agradar al público al que le brindó, fue una labor pundonorosa, que coronó con un estoconazo para de inmediato blanquear los tendidos con la petición de la oreja que paseo el matador acompañado con la entrega del público.

Su segundo toro fue imponente, lamentablemente su juego no correspondió a sus bellas hechuras, el morito nunca se entrego, a pesar de ello el torero cumplió ante él, y logró sacarle unos naturales que se veían imposibles, de ahí que el publico creyera que era bueno, el tendido se dividió y por ahí surgieron unos gritos de ¡toro, toro!, injustificados, de ahí que tras la estocada el publico reconociera que el torero se jugo la vida y lo saco al tercio.

Buen reencuentro

Federico Pizarro, volvió a la México, tras cuatro años de ausencia y lo hizo bien, su actuación fue firme y ante 'Hechicero', llenó el ruedo de detalles de mucho aroma, entendió muy bien al toro al que le fue sumando los muletazos uno a uno, hasta conformar una obra que le valió el corte de una oreja, con su segundo cumplió y tuvo que sortear a otro toro complicado para al final ser ovacionado.


Lo que dijeron

El ganadero Beningno Pérez Lezaur

"El toro fue un toro muy completo, es el toro que estamos buscando para nuestra ganadería... hay que reconocerle a guillo un toro muy bonito y estamos muy contentos"

Humberto Flores

"Estoy tranquilo, el primer toro muy parado y el segundo la verdad infumable".

Federico Pizarro

"He trabajado muchísimo por volver al cause y sentir este toreo y esta gente y bendito sea dios y hoy pude comenzar con el pie derecho".

Pepe López

"Un indulto en la confirmación de alternativa estoy feliz, imagínate estoy vuelto loco".