jueves, 23 de octubre de 2008







Sebastián Castella, Eulalio López "Zotoluco" y Joselito Adame el primero de noviembre

Juan Carlos Román /- Quedará en tercia la Corrida de Las Calaveras del día 1° de noviembre que como cada año se realiza en forma tradicional y serán los nombres del francés Sebastián Castella, el capitalino Eulalio López y del HIDROCALIDO Joselito Adame los que partan plaza ese día para lidiar una bien presentada corrida de la ganadería de Teófilo Gómez, luego de que no pudo estar presente para cumplir sus fechas el español Miguel Angel Perera, por motivos de salud.
Lo anterior fue confirmado de voz propia por el matador Ricardo Sánchez, director general de Espectáculos Taurinos de México, quien comentó a EL PERIODICO LIDER que luego de estar analizando probabilidades ésta fue la mejor opción, ya que la combinación es por demás interesante con dos figuras del toreo y un joven que viene abriéndose paso y que les peleará el triunfo a los consagrados.
“Es una tercia muy importante y creo que los aficionados estarán en la plaza ese día llevados por la gran trayectoria de Castella y ‘Zotoluco’, y a sabiendas de que también Joselito puede dar una tarde como la de hace un año, donde cortó un rabo”.
Sobre quiénes eran las otras posibilidades para sustituir al maestro Perera, Ricardo comentó que tenía tres toreros que fueron tomados en cuenta, pero luego de estar analizando la situación y después de haber platicado con gente de su equipo, se tomó la decisión de que todo se quedara así y ésta será también la combinación para el día 9 en la Plaza Monumental de Monterrey, donde estaba anunciado el mismo cartel con los cuatro toreros.
También dijo el matador Sánchez que los apoderados de los diestros actuantes se portaron como verdaderos caballeros y cuando les comunicó que no estaría el coleta español, éstos le brindaron su total apoyo para que el festejo se diera como el empresario quisiera.
“Me siento muy reconfortado por el gran trato que se me dio por parte de Luis Manuel Lozano, José Manuel Espinosa y José Luis Caparrós, quien junto a Eloy Lillo llevan a Joselito, todos echaron pa’lante y no hubo ningún problema a la hora de que se les propuso el cartel que quedó en definitiva, por lo que ahora hay que esperar a que los tres toreros estén ese día en el ruedo y nos brinden una gran tarde de toros”.
Será pues este 1° de noviembre en punto de las 5 de la tarde cuando veremos nuevamente la maestría de Sebastián Castella, un torero que ya cuenta con cientos de seguidores en esta ciudad luego de sus enormes actuaciones en el coso de la López Mateos, así como también del toreo guerrero y de gran valor de Eulalio López “El Zotoluco” que está en el mejor momento de su madurez taurina como profesional de los ruedos y también tendremos la oportunidad de ver nuevamente en su tierra a Joselito Adame, quien luego de pisar suelo mexicano ha logrado triunfos importantes y tiene una cuenta pendiente con la afición luego de que en abril pasado las cosas no se le dieron bien físicamente, teniendo que vivir un calvario y perdiendo fechas muy importantes en su carrera de torero, tanto en México como en España.



El beis distingue a Eloy

MONTERREY, N.L. (NOTIMEX).- El director del Salón de la Fama de Beisbol, Alberto Saucedo, anunció que a manera de homenaje se abrirá un espacio en el recinto para el diestro Eloy Cavazos, quien el 16 de noviembre próximo dirá adiós a los ruedos en la plaza Monumental Monterrey.
El objetivo es que de manera temporal se exhiba el traje de luces con el cual el matador Cavazos se despida de manera definitiva de los ruedos, tras 42 años de trayectoria. Saucedo declaró que “es muy bueno que la gente pueda apreciar el último traje de luces que vistió el matador Eloy Cavazos; el Salón de la Fama en sus inicios incluyó todos los deportes principales en aquel entonces”. El coleta, por su parte, dijo que para él es una satisfacción, “te da muchos ánimos y además amortigua un poco la nostalgia de que me tengo que ir de los ruedos el 16 de noviembre”. Eloy reiteró que para él es difícil su situación actual porque lo ha invadido la tristeza, porque no sabe lo que sucederá con su vida tras despedirse de las plazas.


Adame y Mora, en forma

Ayer en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes el regiomontano Juan Antonio Adame y el HIDROCALIDO Víctor Mora se dieron tremendo agarrón con dos toros de Begoña que la empresa les obsequió para que los lidiaran a muerte, como preparación para su importante compromiso de este fin de semana, donde de luces volverán a verse las caras en la Monumental de México el día 26.
Si las cosas salen para los dos toreros como ayer este próximo domingo, les podremos adelantar un extraordinario triunfo de ambos espadas, ya que tanto Adame como Mora realizaron dos trasteos de corte diferente por la estructura, calidad, temple y sentimiento que imprimieron a éstas.
Fue Juan Antonio Adame quien estuvo bien de capa consiguiendo buenas verónicas y torera media, con un negro listón #166 de bella estampa que luego de picado acudió al cite de su lidiador para cubrir un gran tercio de banderillas, donde la res se arrancaba de largo logrando el norteño dos enormes cuarteos.
Con la muleta consiguió una faena de temple y profundidad, sus muletazos tuvieron largueza y clase, ante la noble y clara embestida del socio que colaboró para que Adame luciera por el derecho y el lado al natural, viéndose el torero muy puesto y con una madurez que le dejó sentir cada pase, rubricado con el de pecho en cada una de las tandas.
Fue una faena de casi 80 muletazos que de verdad tuvieron peso y prestancia, ante un buen toro del Lic. Bailleres, con un Juan Antonio Adame más reposado y sin prisas, gustándose y disfrutando el buen toreo, con esa gran calidad que el de Monterrey tiene, la trincherilla iluminó el ruedo y de entera fulminante terminó su gran actuación para ser muy felicitado.
Para Víctor Mora correspondió el marcado con el número 420, un negro bragado, al que lo lanceó con gusto por ambos lados el HIDROCALIDO, rematando con vistosa revolera.
Con la franela roja y picado por la actuación de Adame salió Víctor, ante un toro que también fue a más y con raza de la buena, para lograr derechazos con ese sentimento que el apellido Mora posee, en otra actuación de solera y buen gusto, viéndose Mora muy dispuesto y con gran determinación ante el burel.
También por el izquierdo hubo suerte y logró momentos lentos y templados, trincherazo, molinetes y el cambiado por la espalada que le salió pintado, para que de tres pinchazos y entera terminara su labor.
Bien de verdad estuvieron los dos toreros, quienes saben del enorme compromiso que tienen este domingo, pero luego del adelanto que disfrutamos ayer, seguros estamos que con la colaboración de la materia prima volterarán de cabeza a los aficionados capitalinos en la tarde más importante hasta el momento de su vida en los ruedos.


Se cancela la corrida de Añover del Tajo para Joselito Adame

La corrida de este próximo 25 en la plaza de toros de Añover del Tajo, provincia de Toledo, donde iba a actuar el HIDROCALIDO Joselito Adame fue suspendida por causa de los tremendos aguaceros que están cayendo por ese lugar, donde el agua ha hecho destrozos y ha dejado el ruedo totalmente inútil para este próximo festejo que se daría mañana, viernes.
Lo anterior nos fue comunicado por el representante del torero acalitano Roberto Fernández “El Quitos”, quien comentó que es éste otro festejo que se le cae a su torero debido al mal tiempo que hay en ese lugar, donde estaba anunciado al lado de Daniel Luque y Rubén Pinar con una corrida de la ganadería de Sancho Dávila.
Pero no todas son malas noticias, ya que Joselito Adame estará matando dos toros este día, jueves, en la ganadería de Sáncho Dávila, ubicada en Jaén, y mañana hará lo mismo en la dehesa de Pereda, en Huelva, donde le esperan tres cornúpetas en lidia a muerte.
Luego de que esto sería el día 28 ó 29 cuando tanto el matador como su representante estén pisando tierras mexicanas para afrontar sus compromisos que ya tienen firmados en las plazas de Aguascalientes, el día 1° de noviembre, para luego presentarse en Monterrey el 9 y el 30 en la Nuevo Progreso.



Es una oportunidad que no puedo dejar pasar

Voy con la firme convicción de triunfar porque sólo así las cosas le cambian a los toreros, sé que es una tarde importante en mi carrera y de ella dependerán muchas cosas, ya que oportunidades como ésta no se deben de dejar pasar, pero que quede claro que voy por las orejas.
Muy seguro de sus comentarios se escuchó en la entrevista que dio a HIDROCALIDO el matador Víctor Mora, quien este próximo domingo vestido de palo de rosa y oro estará haciendo el paseíllo en la Plaza México, donde su expresión torera ha gustado por el sentimiento y temple que el de Aguascalientes pone en su muleta, luego de que en la pasada temporada en ese mismo ruedo lograra cortar una oreja en dos tardes donde hizo el paseíllo en el embudo de Insurgentes.
Todavía con el sudor del entrenamiento en su frente, el joven matador se mostraba muy confiado de que las cosas le saldrán bien el domingo venidero y cuando recibió el telefonema de su apoderado, Luis Fernando Sánchez, para notificarle el cambio de la corrida de Malpaso por la de Ayala que rechazaron las autoridades de la plaza, Víctor comentó:
“Creo que cuando uno está mentalizado y con el deseo enorme de lograr dar una buena tarde, aunque siempre es importante la colaboración del toro en este negocio, en este momento de mi carrera si no me embisten los toros que me lleve en el sorteo yo les voy a embestir porque tengo un compromiso muy fuerte con mi persona y no tengo que darme coba, esta tarde es vital y la vamos a aprovechar muy bien, me encuentro muy motivado y las cosas suceden porque así tiene que ser, el cambio de la corrida es lo de menos para mí y Dios sabe por qué hace las cosas; yo saldré a entregarme”.
“Como dije hace un momento, soy el que menos se debe de engañar porque eso sí no me lo perdonaría. Sé que se fueron tardes mucho muy importantes y no se diga en la pasada Feria de San Marcos, de verdad que lo he lamentado mucho, pero también soy humano y mi estado emocional no se encontraba al cien por ciento en ese momento porque Dios así lo quiso, ya que pasé por momentos muy difíciles, afortunadamente eso ya quedó en el olvido y ahora voy por la revancha, quiero ya que sea el domingo para demostrarlo en el ruedo, ya que también mi actuación será un agradecimiento para todas esas personas que todavía creen en Víctor Mora y las que me han dado un gran apoyo para superar y salir adelante de todas mis cosas”.
¿Qué dice del cartel?
“Es una combinación muy bonita, ya que el estar con Juan Antonio Adame y Fermín Rivera habrá una buena disputa por el triunfo en el ruedo, los tres somos jóvenes que deseamos pegar un palo fuerte en la México y la tercia creo que hará que los tendidos de la México tengan una buena entrada porque los aficionados saben que podemos dar una buena tarde de toros, además de que la temporada va para arriba y nosotros también nos encargaremos de poner nuestro granito de arena para que este domingo también haya triunfos muy importantes, yo voy a lo mío y haré todo lo que sea necesario para que la gente se me entregue”.
¿Las fechas que tiene por cumplir?
“Gracias a Dios hay varias cositas y ahora el matador Luis Fernando está ya por cerrar varias fechas, por el momento hay una corrida donde estaré por Cancún mano a mano con Enrique Espinosa, luego vamos a Motul, a Mérida, aunque sé que un triunfo fuerte el domingo en la México me cambiaría la vida y es por eso que vamos a por todo para que las fechas sean muchas en la agenda”.



Diego Ventura suspende temporada americana
Madrid Agencias/

El rejoneador Diego Ventura ha tomado la decisión de suspender la campaña que iba a realizar en América este invierno, tal y como ha confirmado el propio jinete. El sevillano ha preferido quedarse en España para dedicarse a entrenar duramente para el año próximo:
“No voy a torear finalmente en ninguna plaza de América. Lo llevo pensando unos días y he decidido no ir para quedarme en España para preparar caballos nuevos y entrenar. La temporada ha sido larga y ya en mi última corrida del año en Huércal Overa se lo dije a mi apoderado, que quería descansar y parar, y al mismo tiempo, quedarme aquí entrenando en el invierno”.
Respecto al 2009, Ventura también ha decidido tomar parte sólo en corridas de toros para la próxima temporada: “Sólo torearé corridas de toros, no voy a matar ninguna novillada, este año maté sólo tres novilladas y salieron los novillos más grandes que en las corridas de toros, y aún así, hubo quien puso pegas. Pues para que se callen la boca, a partir de ahora mataré sólo corridas de toros. Creo que es una decisión muy acertada, porque el que es figura, debe matar sólo corridas de toros. Eso te da más caché y categoría. Además, el que paga también tiene derecho a ello”.
Por otra parte, el hispanoluso ha asegurado que no actuará en festejos de 6 rejoneadores.





Sale 'Canelo' de gravedad

Por Guillermo Leal

(23-Oct-2008).-
El novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo" dejó terapia intensiva ayer en el hospital de San Cristóbal, Venezuela.

"El médico está muy optimista, mi hijo es fuerte, pero está loco. Me dijo que hablara con la empresa para que lo reaparecieran pronto", bromeó Francisco Pérez, su padre, vía telefónica.



Falta 'Pana' a homenaje

Por Guillermo Leal

(23-Oct-2008).-
Como todo lo que huele a "El Pana" no puede ser normal, anoche tuvo lugar la presentación de "El Héroe" el libro dedicado al torero de Apizaco, quien no llegó al evento.

Las enfermedad que el diestro tlaxcalteca tiene, y que le ha desencadenado problemas hepáticos, obligó al apoderado y a familiares del diestro a internarlo en una clínica de rehabilitación, fue la explicación que se dio antes de que Alejandro Torres y María Luisa Rivera, los autores del texto, comenzaran el acto.

Fue el cronista taurino Heriberto Murrieta, admirador como pocos de "El Pana", quien hizo la presentación de un libro diferente, con poco texto, muchos blancos, fotografías artísticas, algunas de ellas que mucho distan de lo taurino, pero al fin y al cabo una de las cuatro publicaciones taurinas que se han editado a lo largo de 2008, lo que ya es un mérito.

Murrieta, testigo de intensos momentos de emoción, de drama, del torero, hizo un recorrido por lo que ahí mismo se calificó como la "tragicomedia" de la que a veces ha sido protagonista un hombre que está seguro que le gustaría morir en los cuernos del toro.

El taurinísimo se lo dio a la presentación el escenario, el "Tío Luis", uno de los pocos y verdaderos restaurantes taurinos que quedan en el mundo, cuyas paredes lucen fotos que hacen añorar las épocas de gloria de la fiesta brava.

Al final, de la mano de Carmelita Solórzano -la viuda del Rey del Temple, don Jesús-, el apoderado de "El Pana", Salvador Solórzano, fue contundente: "Ahí va, el hombre quitándose los demonios, cómo puede y cuando puede, que a veces puede poco".



OPINION Y TOROS

23/10/2008
(Ciudad de México) Reseña de los toros de Malpaso para la 4a. corrida de La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Los toros que habrán de lidiarse este domingo 26 de octubre, serán de la ganadería de Malpaso y no de la dehesa de Ayala de Sergio Valdes como se había anunciado en un principio. Los astados que llevarán la divisa en verde y azul rey, propiedad de Ramiro Alatorre fueron aprobados y esperan enfrentar a Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora en el coso principal de México, en punto de las 16:00 horas.

Estas son las características de los bureles:

Número Peso (kg) Nombre Pinta
17 476 Cardenche Negro meano
54 460 Cara Sucia Negro girón, bragado
19 462 Chubasco Cardeno listón, bragado
15 462 Alipus Entrepelado bragado
31 470 Capricho Cardeno meano
26 465 Polvorón Cardeno listón





Cara Sucia







Capricho







Polvorón







Chubasco







Cardenche







Alipus


23/10/2008
(Pachuca-México) Jorge estará en Pachuca
Firma: Rodolfo Ramírez

Con motivo de la última corrida de Feria Internacional Taurina Pachuca 2008, en la Plaza Vicente Segura, el próximo domingo se realizará un homenaje al torero en el retiro Jorge Gutiérrez Argüelles.

Hidalgo cuna de toreros, dio al mundo uno de los mejores toreros de la actualidad. De esta manera en el marco de la alternativa de Octavio García El Payo de manos del español, José Antonio Morante de la Puebla y como testigos, el francés Sebastian Castella y el mexicano Ignacio Garibay con toros de Fernando de la Mora, se hará esta conmemoración.



23/10/2008
(Ciudad de México) Los triunfadores de Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Los novilleros triunfadores del serial están listos para este sábado 25 de octubre, para la última corrida de esta temporada en la plaza Antonio Velázquez del restaurante Arroyo. El festejo tendrá comienzo en punto de las 13:00 horas, una hora antes habrá la tradicional misa en el centro del ruedo y el cartel es por demás interesante donde habrá un concurso de las ganaderías de Rosas Viejas, De Haro, Murillo Vega Hermanos, Huichapan y El Batán.

José Pedro Rodríguez:

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de septiembre 1988 en León, Guanajuato.
Debut de novillero: 6 de junio 2006 en El Palacio del Arte en Morelia, Michoacán.
Estuvo en la Academia Taurina de Aguascalientes y con Tauromagia Mexicana en tentaderos.

A la fecha ha toreado: 24 novilladas
Debut en Arroyo: 21 de julio 2007.

Esta será su quinta actuación en la temporada y lleva cortadas dos orejas.




José Pedro Rodríguez tendrá que reafirmar

















Juan Solanilla:

Fecha y lugar de nacimiento: 18 de julio 1985 en Bogotá, Colombia.
Debut de novillero: 17 de diciembre 2007 en Armenia, Colombia.
Escuela Taurina de Cali.
A la fecha ha toreado: 38 novilladas con y sin caballos.
Debut en Arroyo: 6 de septiembre 2008.

Por cuarta vez se presentará en esta plaza y aunque no ha cortado orejas se le ha programado en este cartel por el buen desempeño que ha mostrado frente a los novillos.




A Juan Solanilla le falta cortar las orejas con la espada










Jaime Ruiz:

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de febrero 1988 en Apizaco, Tlaxcala.
Debut de novillero: 5 de mayo 2007 en Apizaco, Tlaxcala.
Escuela Taurina “El Cristo” de Apizaco, Tlaxcala.
A la fecha ha toreado: 8 novilladas.
Debut en Arroyo: 23 de agosto 2008.

Con una cornada y una oreja, el novillero de Apizaco, se ha revelado como una grata sorpresa en esta temporada. Cubre los tres tercios de la lidia y su toreo conecta inmediatamente con el tendido.




Jaime Ruiz deberá seguir en la linea para triunfar

















Luis Conrado:

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de marzo 1986 en México, D.F.
Debut de novillero: 14 de julio 2007 en Arroyo.
Escuela “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores.
A la fecha ha toreado: 38 novilladas.
En Arroyo: En el 2007 fue Triunfador y revelación de la temporada.

Esta temporada toreó el festejo inaugural en el que se le fue un novillo vivo pero después, en la misma tarde, se superó para cortar dos orejas.




Es la oportunidad de Luis Conrado

















Fernando Alzate:

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de diciembre 1989 en Bogotá, Colombia.
Debut de novillero: 15 de diciembre 2007 en Cali, Colombia.
Escuela Taurina de Cali.
A la fecha ha toreado: 13 novilladas.
Debut en Arroyo: 2 de agosto 2008.




A Fernando Alzate le depara un reto


El novillero colombiano que ha dejado buena impresión por su toreo de entrega se ganó el derecho para estar en esta corrida. En la temporada ha sumado una salida al tercio, una vuelta al ruedo y una oreja. Recientemente dejó buen sabor de boca en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.


22/10/2008
(Salamanca-México) Rendirán Homenaje a la Dinastía Silveti en Salamanca
Firma: Guillermo Chichitz

El próximo sábado 15 de octubre en la Plaza portátil Rodolfo Gaona, que se ubicará en el Salón de Usos Múltiples de la Feria, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, se le rendirá homenaje a la Dinastía Silveti, que es de la más longevas de México y que suma cuatro integrantes.

La Dinastía Silveti, compuesta por Juan Silveti Mañón conocido como El Meco, Juan Silveti Reynoso, David Silveti Barry recordado como El Rey David y Alejandro Silveti Barry, serán homenajeados taurinamente en el ruedo por el diestro Omar Villaseñor, quien matará en solitario cuatro astados de la ganadería de Felipe Castorena.

“A iniciativa del Gobierno de la ciudad, aparte de que octubre es el mes del comercio acá y aprovechando que la Cámara Nacional de Comercio cumple 70 años y de que va a haber una convención en Salamanca, tierra donde viven algunos miembros de la Dinastía y en donde se les quiere tanto, decidieron realizarle este pequeño pero sentido Homenaje a la familia Silveti”, comentó Omar Villaseñor, quien el día sábado partirá por primera vez en su carrera taurina en solitario.





Homenaje a la Dinastía Silveti

Acerca de lo que significa que se le haya tomado en cuenta para este festejo el diestro Michoacano que corto una oreja en la Inauguración de la Temporada Grande 2008 en la Plaza México asevero: “mira la dinastía Silveti es de las pocas donde hay tres generaciones y que son figuras del toreo; Se dice fácil pero es muy difícil lograrlo, cada miembro de ella tuvo su estilo de toreo y ha dejado huella en la tauromaquia nacional y mundial. Lo que yo siento por ella es un gran cariño, admiración, respeto, compromiso a no quedarles mal, y mucha responsabilidad, tengo la fortuna de ser su amigo”.

Actualmente en la ciudad de Salamanca se siente un ambiente muy bonito para este festejo, se tiene confirmada la asistencia de la Peña Taurina de los Ángeles, de León Gto, de Irapuato, y de muchos amigos y ficionados silvetistas de todo México.

El festejo dará inicio en punto de las ocho de la noche. Omar Villaseñor es considerado como uno de los últimos heredero de la Tauromaquia Silvetista y su influencia le viene ya que en sus inicios “cuando todavía no tenia bien definido mi toreo, el Maestro David fue mi tutor taurino, quien me enseño mucho de la Fiesta Brava, acudí con el a tentaderos a corridas de toros y con el entrenaba diario en su casa y por ello la empresa decidió que yo estuviera en solitario en su homenaje”, finalizó el esteta.



20/10/2008
(Ciudad de México) Desde Venezuela para México: Presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores en la Plaza México (1946-1956)
Firma: Nelson Arreaza


Las presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores de toros en la Monumental Plaza México desde 1946 a 1956.

1. LUIS CASTRO “El Soldado”
Presentación: 5 de febrero de 1946.
Toros de “San Mateo”.
Alternantes: Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna”.
Toro: “Jardinero”, número 33.

2. MANUEL RODRIGUEZ “Manolete”
Presentación: 5 de febrero de 1946.
Toros de “San Mateo”.
Alternantes: Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna”.
Toro: “Fresnillo”, número 3.

3. LUIS PROCUNA
Presentación: 5 de febrero de 1946.
Toros de “San Mateo”.
Alternantes: Luis Castro “El Soldado” y Manuel Rodríguez “Manolete”.
Toro: “Gavioto”, número 55.

4. SILVERIO PEREZ
Presentación: 16 de febrero de 1946.
Toros de “Torrecilla”.
Alternantes: Manuel Rodríguez “Manolete”.
Mano a mano.
Toro: “Pavero”, número 6.

5. RAFAEL PEREA “El Boni”

Confirmación: 26 de febrero de 1946
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Manuel Rodríguez “Manolete”.
Testigo: Luis Procuna.
Toro: “Espejito”.

6. JOAQUIN RODRIGUEZ “Cagancho”
Presentación: 9 de marzo de 1946
Toros de “San Mateo”.
Alternantes: Luis Castro “El Soldado” y Silverio Pérez.
Toro: “Desertor”.

7. FERMIN ESPINOSA “Armillita Chico”
Presentación: 10 de noviembre de 1946
Toros de “Rancho Seco”.
Alternantes: Domingo Ortega y Antonio Velázquez.
Toro: “Riojano”.

8. DOMINGO ORTEGA
Presentación: 10 de noviembre de 1946.
Toros de “Rancho Seco”.
Alternantes: Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Antonio Velázquez.
Toro: “Duraznito”

9. ANTONIO VELAZQUEZ
Presentación: 10 de noviembre de 1946.
Toros de “Rancho Seco”.
Alternantes: Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Domingo Ortega.
Toro: “Soldadito”.

10. EMILIANO DE LA CASA “Morenito de Talavera”
Confirmación: 17 de noviembre de 1946.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Luis Castro “El Soldado”.
Testigo: Fermín Rivera.
Toro: “Carnicero”.

11. FERMIN RIVERA
Presentación: 17 de noviembre de 1946.
Toros de “Coaxamalucan”.
Alternantes: Luis Castro “El Soldado” y Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”.
Toro: “Tirador”.

12. RICARDO TORRES
Presentación: 24 de noviembre de 1946.
Toros de “Matancillas”.
Alternantes: Domingo Ortega y Silverio Pérez.
Toro: “Bolero”.

13. LORENZO GARZA
Presentación: 1º de diciembre de 1946.
Toros de “La Laguna”.
Alternantes: Manolo Escudero y Gregorio García.
Toro: “Tecolote”.

14. MANOLO ESCUDERO
Presentación: 1º de diciembre de 1946.
Toros de “La Laguna”.
Alternantes: Lorenzo Garza y Gregorio García.
Toro: “Escorsonero”.

15. GREGORIO GARCIA
Presentación: 1º de diciembre de 1946.
Toros de “La Laguna”.
Alternantes: Lorenzo Garza y Manolo Escudero.
Toro: “Pimiento”.

16. JESUS GUERRA “Guerrita”
Confirmación: 8 de diciembre de 1946.
Toros de “La Punta”.
Padrino: Silverio Pérez.
Testigo: Manuel Rodríguez “Manolete”.
Toro: “Renegao”.

17. LEOPOLDO RAMOS “Ahijado del Matadero”
Confirmación: 11 de diciembre de 1946.
Toros de “Pastejé”.
Padrino: Lorenzo Garza.
Testigo: Manuel Rodríguez “Manolete”.
Toro: “Monaguillo”.

18. ALFONSO RAMIREZ “El Calesero”
Presentación: 15 de diciembre de 1946.
Toros de “Piedras Negras”.
Alternantes: Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Manuel Rodríguez “Manolete”.
Toro: “Peregrino”.

19. ANTONIO TOSCANO
Confirmación: 22 de diciembre de 1946.
6 toros, 1 para rejones, de “Zacatepec” y 1 toro de “Piedras Negras”.
Padrino: Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”.
Testigo: Silverio Pérez.
Toro: “Estudiante”, de “Zacatepec”.
Rejoneó Alvaro Domecq.

20. RAFAEL VEGA DE LOS REYES “Gitanillo de Triana”
Presentación: 22 de diciembre de 1946.
6 toros, 1 para rejones, de “Zacatepec” y 1 toro de “Piedras Negras”.
Alternantes: El rejoneador Alvaro Domecq, Silverio Pérez y Antonio Toscano.
Toro: “Peregrino”.

21. FELIX BRIONES
Confirmación: 29 de diciembre de 1946.
Toros de “Zotoluca”.
Padrino: Lorenzo Garza.
Testigo: Jaime Marco “El Choni”.
Toro: “Huerfanito”.

22. JAIME MARCO “El Choni”
Confirmación: 29 de diciembre de 1946.
Toros de “Zotoluca”.
Padrino: Lorenzo Garza.
Testigo: Félix Briones.
Toro: “Lotería Nacional”.

23. ARTURO ALVAREZ “El Vizcaíno”
Presentación: 19 de enero de 1947.
Toros de “San Mateo”.
Alternantes: Lorenzo Garza y Manuel Rodríguez “Manolete”.
Toro: “Tata Nacho”

24. DAVID LICEAGA
Presentación: 2 de febrero de 1947.
Toros de “Coaxamalucan”.
Alternantes: El rejoneador Alvaro Domecq, Silverio Pérez y Manuel Rodríguez “Manolete”.
Toro: “Motivoso”, 430 kilos.
Despedida de David Liceaga con el toro “Garcito”, 502 kilos.

25. JESUS SOLORZANO
Presentación: 5 de febrero de 1947.
Toros de “La Laguna”.
Alternantes: Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”
y Gregorio García.
Toro: “Turbador”.

26. JUAN ESTRADA
Presentación: 9 de marzo de 1947.
Toros de “Santín”.
Alternantes: Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Félix Briones.
Toro: “Cantor”, 422 kilos.

27. LUIS BRIONES
Presentación: 19 de octubre de 1947.
3 toros de “Piedras Negras” y 3 toros de “La Laguna”.
Alternantes: Ricardo Torres y Gregorio García.
Toro: “Pistolero”, 457 kilos, de “La Laguna”.

28. RICARDO BALDERAS
Confirmación: 2 de noviembre de 1947.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Luis Briones.
Testigo: Luis Procuna.
Toro: “Espejito”, 489 kilos.

29. ALEJANDRO MONTANI
Confirmación: 16 de noviembre de 1947.
5 toros de Carlos Cuevas y 1 toro de “Tequisquiapan”.
Padrino: Jesús Solórzano.
Testigo: Gregorio García.
Toro: “Espejito”, 459 kilos, de Carlos Cuevas.

30. PEPE LUIS VAZQUEZ (Mex.)
Alternativa: 23 de noviembre de 1947.
Toros de Lorenzo Garza.
Padrino: Manuel Gutiérrez “El Espartero”.
Testigo: Ricardo Balderas.
Toro: “Piel Roja”, 411 kilos.

31. MANUEL GUTIERREZ “El Espartero”
Presentación: 23 de noviembre de 1947.
Toros de Lorenzo Garza.
Alternantes: Ricardo Balderas y Pepe Luis Vázquez (Mex.).
Toro: “Sultán”, 469 kilos.

32. EDGAR PUENTE
Alternativa: 21 de diciembre de 1947.
Toros de “Zacatepec”.
Padrino: Andrés Blando.
Testigo: Antonio Velázquez.
Toro: “Compadre”, 495 kilos.

33. ANDRES BLANDO
Presentación: 21 de diciembre de 1947.
Toros de “Zacatepec”.
Alternantes: Antonio Velázquez y Edgar Puente.
Toro: “Chicuelo”, 432 kilos.

34. JORGE MEDINA
Confirmación: 1º de febrero de 1948.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Félix Briones.
Mano a mano.
Toro: “Espejito”, 489 kilos.

35. CARLOS ARRUZA
Presentación: 8 de febrero de 1948.
5 toros de “Pastejé” y 1 toro de “Tequisquiapan”.
Alternantes: Silverio Pérez y Alejandro Montani.
Toro: “Payaso”, 448 kilos, de “Pastejé”.

36. RAFAEL RODRIGUEZ
Alternativa: 19 de diciembre de 1948.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Silverio Pérez.
Testigo: Gregorio García.
Toro: “Morisco”, 441 kilos.

37. LUIS SANCHEZ “Diamante Negro”
Confirmación: 2 de enero de 1949.
Toros de “Pastejé”.
Padrino: Alfonso Ramírez “El Calesero”.
Testigo: Luis Procuna.
Toro: “Muñeco”, 496 kilos.

38. JESUS CORDOBA
Confirmación: 16 de enero de 1949.
Toros de “La Punta”.
Padrino: Fermín Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: Luis Sánchez “Diamante Negro”.
Toro: “Zalamero”, 453 kilos.

39. MANUEL CAPETILLO
Confirmación: 23 de enero de 1949.
Toros de “San Mateo”.
Padrino: Luis Castro “El Soldado”.
Testigo: Antonio Velázquez.
Toro: “Muñeco”, 472 kilos.

40. ALI GOMEZ
Alternativa: 20 de febrero de 1949.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Lorenzo Garza.
Testigo: Antonio Velázquez.
Toro: “Curro”, 432 kilos.

41. DIAMANTINO VIZEU
Confirmación: 27 de febrero de 1949.
4 toros de “LA Laguna” y 2 toros de “Piedras Negras”.
Padrino: Antonio Velázquez.
Testigo: Luis Procuna.
Toro: “Zagalejo”, 487 kilos, de “La Laguna”.

42. RAUL ACHA “Rovira”
Confirmación: 1º de enero de 1950.
Toros de “San Mateo”.
Padrino: Luis Castro “El Soldado”.
Testigo: Jorge Medina.
Toro: “Diamante”, 435 kilos.

43. MANOLO DOS SANTOS
Confirmación: 8 de enero de 1950.
Toros de “Pastejé”.
Padrino: Silverio Pérez.
Testigo: Manuel Capetillo.
Toro: “Perdiguero”, 429 kilos.

44. JUAN SILVETI (hijo)
Alternativa: 15 de enero de 1950.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Fermín Rivera.
Testigo: Manolo Dos Santos.
Toro: “Colegial”, 441 kilos.

45. PACO ORTIZ
1ª Confirmación: 12 de marzo de 1950.
Toros de “Xajay”.
Padrino: Rafael Rodríguez.
Testigos: Jesús Córdoba y Manuel Capetillo.
Toro: “Carpanto”, 448 kilos.
2ª Confirmación: 16 de marzo de 1952.
5 toros de “Atlanga” y 1 toro de “Tequisquiapan”.
Padrino: Félix Briones.
Testigo: Pepe Luis Vázquez (Mex.).
Toro: “Churumbel”.

46.JORGE AGUILAR “El Ranchero”
Alternativa: 28 de enero de 1951.
5 toros de “La Laguna” y 1 toro de “Piedras Negras”.
Padrino: Manolo Dos Santos.
Testigo: Jesús Córdoba.
Toro: “Cartonero”, 432 kilos, de “La Laguna”.

47. HUMBERTO MORO
Alternativa: 4 de febrero de 1951.
Toros de “San Mateo”.
Padrino: Manolo Dos Santos.
Testigo: Jesús Córdoba.
Toro: “Muchachito”, 430 kilos.

48. FRANCISCO MARTIN-CARO “Curro Caro”
Presentación: 25 de febrero de 1951.
Toros de “Pastejé”.
Alternantes: Carlos Arruza y Antonio Velázquez.
Toro: “Barbicón”, 449 kilos.

49. PACO MUÑOZ
Confirmación: 4 de marzo de 1951.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Antonio Velázquez.
Testigo: Manuel Capetillo.
Toro: “Tlaxcalteca”, 427 kilos.

50. ANSELMO LICEAGA
Confirmación: 11 de noviembre de 1951.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Fermín Rivera.
Testigo: José María Martorell.
Toro: “Tunero”, 441 kilos.

51. JOSE MARIA MARTORELL
Confirmación: 11 de noviembre de 1951.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Fermín Rivera.
Testigo: Anselmo Liceaga.
Toro: “Dulcero”, 426 kilos.

52. MANOLO GONZÁLEZ
Confirmación: 25 de noviembre de 1951.
Toros de “San Mateo”.
Padrino: Luis Castro “El Soldado”.
Testigo: Humberto Moro.
Toro: “Duquesito”, 435 kilos.

53. ALFREDO JIMÉNEZ
Confirmación: 9 de diciembre de 1951.
5 toros de “Pastejé” y 1 toro de “Atenco”.
Padrino: Silverio Pérez.
Testigo: Miguel Báez “Litri”.
Toro: “Sevillano”, 431 kilos, de “Pastejé”

54. MIGUEL BAEZ “Litri”
Confirmación: 9 de diciembre de 1951.
5 toros de “Pastejé” y 1 toro de “Atenco”.
Padrino: Silverio Pérez.
Testigo: Alfredo Jiménez.
Toro: “Poblano”, 450 kilos, de “Pastejé”.

55. JULIO APARICIO
Confirmación: 23 de diciembre de 1951.
Toros de “Xajay”.
Padrino: Luis Procuna.
Testigo: Rafael Rodríguez.
Toro: “Jicamozo”, 430 kilos.

56. ANTONIO MARTIN-CARO “Antonio Caro”
Confirmación: 3 de febrero de 1952.
4 toros de “Pastejé” y 2 toros de “Zacatepec”.
Padrino: Carlos Arruza.
Testigo: Anselmo Liceaga.
Toro: “Chicuelo”, 477, de “Zacatepec”.

57. EDUARDO VARGAS
Confirmación: 2 de marzo de 1952.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Fermín Rivera.
Testigos: Manolo González y Humberto Moro.
Toro: “Leonés”, 434 kilos.

58. PEDRO DE LA CASA “Morenito de Talavera Chico”
Confirmación: 20 de abril de 1952.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Anselmo Liceaga.
Testigo: Eduardo Vargas.
Toro: “Califa”.

59. MARIO SEVILLA
Confirmación: 27 de abril de 1952.
Toros de “Piedras Negras”.
Padrino: Paco Ortiz.
Testigo: Pedro de la Casa “Morenito de Talavera Chico”.
Toro: “Cubanito”, 450 kilos.

60. ALFREDO LEAL
Alternativa: 16 de noviembre de 1952.
4 toros de “Zacatepec” y 2 toros de “La Laguna”.
Padrino: Carlos Arruza.
Testigo: José María Martorell.
Toro: “Cortapelo”, 470 kilos, de “La Laguna”.
Renunció a esta alternativa y tomó otra en Sevilla, España, el 18 de abril de 1954.
Confirmación: 11 de marzo de 1956,
3 toros de “Rancho Seco”, 2 toros de Jesús Cabrera y 1 toro de “Santa Marta”.
Padrino: Alfonso Ramírez “El Calesero”.
Testigo: Luis Miguel Dominguín.
Toro: “Campanero”, 438 kilos, de “Rancho Seco”.
Confirmación de la alternativa española.

61. PEPE DOMINGUIN
Confirmación: 20 de noviembre de 1952.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Toro: “Organillero”, 426 kilos.

62. RAFAEL ORTEGA (Esp.)
Confirmación: 23 de noviembre de 1952.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Carlos Arruza.
Testigo: Rafael Rodríguez.
Toro: “Pulidor”, 450 kilos.

63. ANTONIO ORDOÑEZ
Confirmación: 30 de noviembre de 1952.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Silverio Pérez.
Testigo: José María Martorell.
Toro: “Cantinero”, 486 kilos.

64. LUIS MIGUEL DOMINGUIN
Confirmación: 12 de diciembre de 1952.
Toros de “San Mateo”.
Padrino: Luis Procuna.
Testigo: Humberto Moro.
Toro: “Cominito”, 508 kilos.

65. CESAR GIRON
Confirmación: 4 de enero de 1953.
7 toros de “Tequisquiapan” y 1 toro de “La Laguna”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigos: José María Martorell y Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Toro: ”Canastillo”, 445 kilos, de “Tequisquiapan”.

66. RAFAEL LLORENTE
Confirmación: 18 de enero de 1953.
Toros de “El Rocío”.
Padrino: Juan Silveti (hijo).
Testigo: Antonio Ordóñez.
Toro: “Aguilucho”, 571 kilos.

67. ANTONIO CHENEL “Antoñete”
Confirmación: 22 de noviembre de 1953.
Toros de “San Mateo”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Juan Silveti (hijo).
Toro: “Cómico”, 440 kilos.

68. MANUEL CALERO “Calerito”
Confirmación: 6 de diciembre de 1953.
Toros de “Rancho Seco”.
Padrino: Rafael Rodríguez.
Testigos: Jorge Aguilar “El Ranchero” y Antonio Chenel “Antoñete”.
Toro: “Tercerito”, 470 kilos.

69. MANUEL JIMENEZ “Chicuelo II”
Confirmación: 13 de diciembre de 1953.
Toros de “Zotoluca”.
Padrino: Manuel Calero “Calerito”.
Testigo: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Toro: “Cancionero”, 444 kilos.

70. JAIME BOLAÑOS
Alternativa: 20 de diciembre de 1953.
Toros de “Zacatepec”.
Padrino: Juan Silveti (hijo).
Testigo: Pedro Martínez “Pedrés”.
Toro: “Mojao”, 512 kilos.

71. PEDRO MARTÍNEZ “Pedrés”
Confirmación: 20 de diciembre de 1953.
Toros de “Zacatepec”.
Padrino: Jaime Bolaños.
Toro: “Azuquero”.
El Padrino tenía que ser Juan Silveti (hijo), pero fue herido grave durante la lidia del segundo toro. Jaime Bolaños tomó la alternativa con el primero de la tarde y tuvo que ser el padrino de “Pedrés” debido a la cogida de Juan Silveti (hijo).

72. ANTONIO CHAVEZ FLORES
Confirmación: 7 de marzo de 1954.
4 toros de “Zotoluca”, 2 toros de “Tequisquiapan” y 1 toro de “Torrecilla”.
Padrino: Alfonso Ramírez “El Calesero”.
Testigos: Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Julio Aparicio, Humberto Moro y Jaime
Bolaños.
Toro: “Mañico”, 440 kilos.

73. OCTAVIO MARTÍNEZ “Nacional”
Confirmación: 5 de diciembre de 1954.
Toros de “Atenco”.
Padrino: Ricardo Balderas.
Testigo: Ignacio “Nacho” Treviño”.
Toro: “Jardinero”.

74. IGNACIO “Nacho” TREVIÑO
Confirmación: 5 de diciembre de 1954.
Toros de “Atenco”.
Padrino: Ricardo Balderas.
Testigo: Octavio Martínez “Nacional”.

75. LUIS MATAConfirmación: 19 de diciembre de 1954.
Toros de “Peñuelas”.
Padrino: Félix Briones.
Testigo: Curro Ortega.
Toro: “Palmerito”, 440 kilos.

76. CURRO ORTEGA
Confirmación: 19 de diciembre de 1954.
Toros de “Peñuelas”.
Padrino: Félix Briones.
Testigo: Luis Mata.
Toro: “Rayadito”, 456 kilos.

77. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Confirmación: 16 de enero de 1955.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Ricardo Balderas.
Testigo: José María Martorell.
Toro: “Trueno Verde”, 438 kilos.

78. EMILIO ORTUÑO “Jumillano”
Confirmación: 23 de enero de 1955.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Curro Ortega.
Testigo: Miguel Angel García.
Toro: “Gatito”, 492 kilos.

79. GUILLERMO CARVAJAL
Confirmación: 30 de enero de 1955.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Alfonso Ramírez “El Calesero”.
Testigo: Emilio Ortuño “Jumillano”.
Toro: “Conquianero”, 440 kilos.

80. AMADO RAMÍREZ
Confirmación: 6 de febrero de 1955.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Rafael Rodríguez.
Testigo: José María Martorell.
Toro: “Navajero”, 442 kilos.

81. MANUEL DEL POZO “Rayito”
Confirmación: 13 de febrero de 1955.
6 toros de “Piedras Negras” y 2 toros de “La Laguna”.
Padrino: Rafael Rodríguez.
Testigos: Guillermo Carvajal y Jaime Bolaños.
Toro: “Azteca”, 438 kilos, de “Piedras Negras”.

82. JUAN POSADA
Confirmación: 6 de marzo de 1955.
4 toros, 1 para rejones, de Ernesto Cuevas y 3 toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Luis Briones.
Testigo: Emilio Ortuño “Jumillano”.
Toro: “Carcelero”, 440 kilos, de Ernesto Cuevas.
Rejoneó Gastón Santos.

83. MANOLO VAZQUEZ
Confirmación: 11 de diciembre de 1955.
5 toros de “Tequisquiapan” y 1 toro de “La laguna”.
Padrino: Juan Silveti (hijo).
Testigo: Jaime Bolaños.
Toro: “Bandolero”, 484 kilos.

84. MANOLO CASCALES
Confirmación: 18 de diciembre de 1955.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Luis Procuna.
Testigo: Manuel Capetillo.
Toro: “Pachuco”, 444 kilos.

85. JOSELITO HUERTA
Confirmación: 25 de diciembre de 1955.
Toros de “La Punta”.
Padrino: Antonio Velázquez.
Testigo: César Girón.
Toro: “Limonero”.

86. PACO MENDES
Confirmación: 1º de enero de 1956.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: César Girón.
Toro: “Frascuelo”, 460 kilos.

87. ANTONIO DOS SANTOS
Confirmación: 29 de enero de 1956.
1 toro, para rejones, de “Milpillas” y 6 toros de “Zacatepec”.
Padrino: Antonio Velázquez.
Testigo: Manolo Vázquez.
Toro: “Maquillado”, 476 kilos.
Rejoneó Gastón Santos.

88. JAIME BRAVO
Confirmación: 12 de febrero de 1956.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Toro: “Fandanguero”, 438 kilos.

89. GREGORIO SÁNCHEZ
Confirmación: 2 de diciembre de 1956.
Toros de “La laguna”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Humberto Moro.
Toro: “Vivaracho”, 442 kilos.

90. FERNANDO DE LOS REYES “El Callao”
Confirmación: 16 de diciembre de 1956.
5 toros de “Tequisquiapan” y 1 toro de “La Laguna”.
Padrino: Humberto Moro.
Testigo: Gregorio Sánchez.
Toro: “Fígaro”, 438 kilos, de “La Laguna”.

91. DAMASO GÓMEZ
Confirmación: 30 de diciembre de 1956.
1 toro, para rejones, de “Tequisquiapan” y 6 toros de “El Rocío”.
Padrino: Curro Ortega.
Testigo: Miguel Angel García.
Toro: “Piñero”, 442 kilos.
Rejoneó Angel Peralta.


22/10/2008
(Ciudad de México) Desde Venezuela para México: Presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores en la Plaza México (1957-1967)
Firma: Nelson Arreaza

Las presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores de toros en la Monumental Plaza México desde 1957 a 1967.

92. LUCIANO CONTRERAS (hijo)
Confirmación: 6 de enero de 1957.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Antonio Ordóñez.
Toro: “Bucanero”, 458 kilos.

93. JOSE RAMON TIRADO
Confirmación: 13 de enero de 1957.
1 toro de “La Laguna” y 5 toros de “Zacatepec”.
Padrino: Miguel Báez “Litri”.
Testigo: Miguel Angel García.
Toro: “Remador”, 442 kilos, de “La Laguna”

94. ANTONIO BORRERO “Chamaco”
Confirmación: 17 de febrero de 1957.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Fermín Rivera.
Testigo: Manuel Capetillo.
Toro: “Picho”, 438 kilos.

95. JESUS DELGADILLO “El Estudiante”
1ª Confirmación: 18 de enero de 1959.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Testigo: Fernando de los Reyes “El Callao”.
Toro: “Coreano”, 512 kilos.
2ª Confirmación: 22 de enero de 1967.
6 toro, 1 para rejones, de “Tequisquiapan” y 1 toro de “Pastejé”.
Padrino: Joaquín Bernadó.
Testigo: Raúl García.
Toro: “Vinatero”, 442 kilos, de “Tequisquiapan”.
Rejoneó Gastón Santos.

96. ANTONIO DEL OLIVAR
Confirmación: 25 de enero de 1959.
Toros de “Pastejé”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Curro Ortega.
Toro: “Viajero”, 438 kilos.

97. EMILIO RODRÍGUEZ
Alternativa: 8 de febrero de 1959.
Toros de “Rancho Seco”.
Padrino: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Testigo: José Ramón Tirado.
Toro: “Señorito”, 440 kilos.

98. RAFAEL GARCÍA
Confirmación: 22 de febrero de 1959.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Joselito Huerta.
Toro: ”Gorrón”, 465 kilos.

99. JOSÉ ZUÑIGA “Joselillo de Colombia”
Confirmación: 8 de mayo de 1960.
Toros de “La Punta”.
Padrino: Juan Silveti (hijo).
Testigo: Joselito Huerta.
Toro: “Coleto”, 472 kilos.

100. JAIME RANGEL
Alternativa: 1º de enero de 1961.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Manolo Dos Santos.
Testigo: Rafael Rodríguez.
Toro: “Relicario”.

101. PEPE CACERES
Confirmación: 8 de enero de 1961.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Juan Silveti (hijo).
Testigo: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Toro: “Colibrí”, 464 kilos.

102. FELIPE ROSAS
Alternativa: 12 de marzo de 1961.
Toros de “Coaxamalucan”.
Padrino: Humberto Moro.
Testigo: Pepe Cáceres.
Toro: “Pies de Plata”, 446 kilos.

103. CARLOS SALDAÑA
Confirmación: 2 de abril de 1961.
Toros de “Piedras Negras”.
Padrino: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Testigo: Felipe Rosas.
Toro: “Granadino”, 446 kilos.

104. MIGUEL ORTAS
Confirmación: 9 de abril de 1961
Toros de “San Miguel de Mimiahuapam”.
Padrino: José Zúñiga “Joselillo de Colombia”.
Testigo: Fernando de los Reyes “El Callao”.
Toro: “Serrano”, 474 kilos.

105. RAÚL GARCÍA
Confirmación: 16 de abril de 1961.
Toros de la Viuda de Franco.
Padrino: Fernando de los Reyes “El Callao”.
Testigo: Gabriel España.
Toro: “Juguete”, 446 kilos.

106. GABRIEL ESPAÑA
Confirmación: 16 de abril de 1961.
Toros de la Viuda de Franco.
Padrino: Fernando de los Reyes “El Callao”.
Testigo: Raúl García.
Toro: “Alteñito”, 440 kilos.

107. PACO CAMINO
Confirmación: 16 de diciembre de 1962.
Toros de José Julián Llaguno.
Padrino: Antonio Velázquez.
Testigo: Humberto Moro.
Toro: “Recuerdo”, 452 kilos.

108. JUAN GARCIA “Mondeño”
Confirmación: 23 de diciembre de 1962.
Toros de San Miguel de Mimiahuapam”.
Padrino: Jesús Córdoba.
Testigo: Joselito Huerta.
Toro: “Rociero”, 468 kilos.

109. SANTIAGO MARTIN “El Viti”
Confirmación: 30 de diciembre de 1962.
Toros de “La Punta”.
Padrino: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Testigo: Antonio del Olivar.
Toro: “Voluntario”, 450 kilos.

110. DIEGO PUERTA
Confirmación: 1º de enero de 1963.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Jaime Rangel.
Toro: “Platerito”, 550 kilos.

111. JOAQUIN BERNADO
Confirmación: 20 de enero de 1963.
7 toros, 1 para rejones, de “Pastejé”.
Padrino: Antonio del Olivar.
Testigo: Santiago Martín “El Viti”.
Toro: “Catrín”, 482 kilos.
Rejoneó Mauricio Locken

112. VICTOR HUERTA
Confirmación: 17 de febrero de 1963.
Toros de “Valparaíso”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Paco Camino.
Toro: “Rinconero”, 454 kilos.

113. CURRO ROMERO
Confirmación: 24 de febrero de 1963.
Toros de “La Laguna”.
Padrino: Humberto Moro.
Testigo: Joselito Huerta.
Toro: “Tablajero”, 446 kilos,

114. GUILLERMO SANDOVAL
Confirmación: 1º de diciembre de 1963.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Humberto Moro.
Testigo: Santiago Martín “El Viti”.
Toro: “Indiano”, 520 kilos.

115. MANUEL GARCIA “Palmeño”
Confirmación: 8 de diciembre de 1963.
5 toros de “Santo Domingo” y 1 toro de “Pastejé”.
Padrino: Antonio del Olivar.
Testigo: Pepe Cáceres.
Toro: “Campasolo”, 446 kilos.

116. JOSELITO TORRES (Mex.)
Confirmación: 15 de diciembre de 1963.
1 toro, para rejones, de “Tequisquiapan” y 6 toros de “Pastejé”.
Padrino: Fernando de los Reyes “El Callao”.
Testigo: Juan García “Mondeño”.
Toro: “Compañero”, 457 kilos.
Rejoneó Alvaro Domecq (hijo).

117. MIGUEL MATEO “Miguelín”
Confirmación: 29 de diciembre de 1963.
6 toros, 1 para rejones, de “La Laguna” y 1 toro de “Pastejé”.
Padrino: Jaime Bravo.
Testigo: Abel Flores “El Papelero”.
Toro: “Melillo”, de “La Laguna”.
Rejoneó Alvaro Domecq (hijo).

118. ABEL FLORES “El Papelero”
Confirmación: 29 de diciembre de 1963.
6 toros, 1 para rejones, de “La Laguna” y 1 toro de “Pastejé”.
Padrino: Jaime Bravo.
Testigo: Miguel Mateo “Miguelín”.
Toro: “Montañés”, 450 kilos, de “La Laguna”.
Rejoneó Alvaro Domecq (hijo).

119. OSCAR REALME
Presentación: 5 de enero de 1964.
Toros de “La Punta”.
Alternantes: Jaime Rangel y Manuel García “Palmeño”.
Toro: “Señorito”, 442 kilos.
Oscar Realme debía confirmar en el primer toro, pero fue gravemente herido en un muslo
Y en la región glútea al dar los primeros capotazos.
Confirmación: 13 de diciembre de 1964.
Toros de “Zamarrero”.
Padrino: Jaime Bolaños.
Testigo: Benjamín López Esqueda.
Toro: “Chamacón”, 440 kilos.

120. FERNANDO DE LA PEÑA
Confirmación: 12 de enero de 1964.
Toros de José Julián Llaguno.
Padrino: Humberto Moro.
Testigo: Joaquín Bernadó.
Toro: “Jaleador”, 442 kilos.

121. JOSE JULIO
Confirmación: 2 de febrero de 1964.
6 toros, 1 para rejones, de “Piedras Negras” y 1 toro de “Santa Marta”.
Padrino: Miguel Mateo “Miguelín”.
Testigo: Emilio Rodríguez.
Toro: “Jicarero”, 446 kilos, de “Piedras Negras”.
Rejoneó Alvaro Domecq (hijo)

122. ANTONIO CAMPOS “El Imposible”
Confirmación: 9 de febrero de 1964.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Alfonso Ramírez “El Calesero”.
Testigo: Diego Puerta.
Toro: “Soldadito”, 470 kilos.

123. ANTONIO DUARTE “El Nayarit”
Alternativa: 15 de marzo de 1964.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Paco Camino.
Testigo: Jaime Rangel.
Toro: “Lucerito”, 448 kilos.

124. BENJAMIN LOPEZ ESQUEDA
Confirmación: 13 de diciembre de 1964.
Toros de “Zamarrero”.
Padrino: Jaime Bolaños.
Testigo: Oscar Realme.
Toro: “Garabillo”, 468 kilos.

125. MARTIN SANCHEZ “Pinto”
Confirmación: 20 de diciembre de 1964.
4 toros de “San Diego de los Padres” y 1 toro de Heriberto Rodríguez.
Padrino: Anselmo Liceaga.
Testigo: Fernando de los Reyes “El Callao”.
Toro: “Firmador”, 462 kilos, de “San Diego de los Padres”.

126. VICTORIANO VALENCIA
Confirmación: 3 de enero de 1965.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Joselito Huerta.
Testigo: Jaime Rangel.
Toro: “Centinela”, 452 kilos.

127. FERMIN MURILLO
Confirmación: 10 de enero de 1965.
Toros de “La Punta”.
Padrino: Antonio Velázquez.
Testigo: Emilio Rodríguez.
Toro: “Enanito”, 470 kilos.

128. GABINO AGUILAR

Confirmación: 17 de enero de 1965.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Alfredo leal.
Testigo: Santiago Martín “El Viti”.
Toro: “Juerguista”, 538 kilos.

129. MANUEL BENITEZ “El Cordobés”
Confirmación: 7 de febrero de 1965.
Toros de 5 toros de Ernesto Cuevas” y 1 toro de “La Laguna”.
Padrino: Antonio Velázquez.
Testigo: Antonio del Olivar”.
Toro: “Azucarero”, 430 kilos, de Ernesto Cuevas.

130. MAURO LICEAGA
Confirmación: 14 de febrero de 1965.
Toros de “Matancillas”.
Padrino: Rafael Rodríguez.
Testigo: Manuel Benítez “El Cordobés”.
Toro: “Rancherito”, 450 kilos.

131. JAIME OSTOS
Confirmación: 19 de diciembre de 1965.
Toros de “Santacilia”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Manolo Espinosa “Armilla”.
Toro: “Perla Negra”, 462 kilos.

132. MANOLO ESPINOSA “Armilla”
Confirmación: 19 de diciembre de 1965.
Toros de “Santacilia”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Jaime Ostos.
Toro: “Pichoncito”, 446 kilos.

133. MANUEL CANO “El Pireo”
Confirmación: 9 de enero de 1966.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Antonio Duarte “El Nayarit”.
Toro: “Colibrí”, 442 kilos.

134. MANOLO AMADOR
Confirmación: 23 de enero de 1966.
7 toros, 1 para rejones, de “Tequisquiapan”.
Padrino: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Testigo: Rafael Muñóz “Chito”.
Toro: “Carretero”, 446 kilos.
Rejoneó Carlos Arruza.

135. RAFAEL MUÑOZ “Chito”
Confirmación: 23 de enero de 1966.
7 toros, 1 para rejones, de “Tequisquiapan”.
Padrino: Jorge Aguilar “El Ranchero”.
Testigo: Manolo Amador.
Toro: “Cachirulo”, 472 kilos.
Rejoneó Carlos Arruza.

136. ANDRES HERNANDO
Confirmación: 15 de enero de 1967.
Toros de “Reyes Huerta”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Alfonso Ramírez “Calesero Chico”.
Toro: “Mostachón”, 442 kilos.

137. ALFONSO RAMIREZ “Calesero Chico”
Confirmación: 15 de enero de 1967.
Toros de “Reyes Huerta”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Andrés Hernando.
Toro: “Trovador”, 464 kilos.

138. RAUL CONTRERAS “Finito”
Confirmación: 29 de enero de 1967.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Juan Silveti (hijo).
Testigo: Juan García “Mondeño”.
Toro: “Saucito”, 454 kilos.

139. MANOLO MARTÍNEZ
Confirmación: 12 de febrero de 1967.
Toros de “San Miguel de Mimiahuapam”.
Padrino: Juan García “Mondeño”.
Testigo: Mauro Liceaga.
Toro: “El Cid”, 444 kilos.

140. JESUS SOLORZANO (hijo)
Confirmación: 19 de febrero de 1967.
Toros de “Santo Domingo”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Antonio Chenel “Antoñete”.
Toro: “Zapatero”, 480 kilos.

141. GREGORIO TEBAR “El Inclusero”
Confirmación: 12 de marzo de 1967.
Toros de “Tequisquiapan”.
Padrino: Manuel Capetillo.
Testigo: Jaime Rangel.
Toro: “Marismeño”, 440 kilos.

142. PACO PALLARES 140
Confirmación: 26 de marzo de 1967.
1 toro, para rejones, de “Coaxamalucan” y 6 toros de “Zotoluca”.
Padrino: Jesús Delgadillo “El Estudiante”.
Testigo: Jesús Solórzano (hijo).
Toro: “Cristalero”, 460 kilos.
Rejoneó Juan Cañedo.

143. ADOLFO ROJAS
Confirmación: 24 de diciembre de 1967.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Joselito Huerta.
Testigo: Raúl García.
Toro: “Arlequín”, 442 kilos.





para ampliar da click sobre las imagenes








Plaza México / El encierro del próximo domingo

Por: Redacción ,

Miercoles, Octubre 22, 2008 23:07:00 Hora GMT

Seis toros de "Malpaso", que sustituyen a los originalmente anunciados "De Ayala de Sergio Valdés", ya fueron reseñados y aprobados por las autoridades para ser lidiados este domingo por Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora.





N° 7 / "Cardenche" / Negro meano / 476 Kg.


N° 54 / "Cara sucia" / Negro girón bragado / 460 Kg.


N° 19 / "Chubasco" / Cárdeno listón bragado / 462 Kg.


N° 15 / "Alipús" / Entrepelado bragado / 462 Kg.


N° 31 / "Capricho" / Cárdeno meano / 470 Kg.


N° 26 / "Polvorón" / Cárdeno listón / 465 Kg.




Aguascalientes (Méx) / Zotoluco, Castella y Joselito Adame en 'Las Calaveras'
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 22, 2008 23:13:00 Hora GMT

La tercia será la encargada de lidiar y estoquear el encierro de Teófilo Gómez en la tradicional corrida en el marco de los festejos de "Las Calaveras" en la capital aguascalentense.

Quedó conformado de manera definitiva el cartel para la corrida del próximo 1 de noviembre en la Monumental de Aguascalientes. Aunque la intención inicial de la empresa era el contar con la presencia de Miguel Ángel Perera, esto no fue posible debido a que el diestro ha pospuesto hasta el mes de enero su incursión en ruedos americanos, por lo que el cartel definitivo ha quedado conformado por Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y el torero de la tierra, Joselito Adame.




Guadalajara (Méx) / In memoriam. Recuerdan a Carlos Vargas
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 23, 2008 07:13:00 Hora GMT

Para rendir memoria al exnovillero y aficionado práctico Carlos Vargas Rodríguez, quien falleciera toreando en el ruedo de Nuevo Progreso de Guadalajara, se ha organizado la quinta edición del Congreso Internacional de Aficionados Prácticos.


Este año, los organizadores de este serial taurino para aficionados prácticos han decidido bautizarlo como “Carlos Vargas, In Memoriam”, en recuerdo del torero saltillense en el retiro resultó con muerte cerebral al actuar en el festejo de triunfadores del serial anterior, el 27 de octubre del 2007, lo que a la postre produjo su fallecimiento el 2 de noviembre.

Juan Carlos Figueroa, organizador del Congreso, confirmó que además le entregarán a sus familiares el trofeo “Al Triunfador” del serial pasado.

“Este año vamos a realizar tres festejos, y el evento va a llevar el nombre de Carlos Vargas, además de entregarle el trofeo al triunfador del año pasado, ahora que precisamente se cumpla el primer aniversario de su muerte”, explicó Figueroa.

Estos son los carteles:

Sábado 25 de octubre
Juan Carlos Alvirez
Flavio Hernández
Antonio Méndez Padilla
Francisco Preciado
Luis Galván
Óscar Franco
Germán Hernández
7 Matancillas 7 Guillermo Torres Lira


Viernes 31 de octubre
Roberto José Pedroza
Jesús Sepúlveda
Alberto Martínez
Luis de la Rosa
Armando Magaña
Edgar Badillo
7 Matancillas 7 Miguel Casanueva


Sábado 1 de noviembre
Jim Verner
Juan Carlos Figueroa
Mario González Lara
José Narciso Candelaria
Antonio Santos
Pablo Vélez
7 Matancillas 7





23 de octubre de 2008
Ejemplos elocuentes
El ayer cercano de la fiesta

Francisco Lazo

AMIGOS, uno se pregunta muchas veces ¿qué será lo que atrae más la atención de los públicos a las corridas de toros? Hay un sinnúmero de explicaciones, por ejemplo los deseos de ver toros bravos, corpulentos, de grandes cornamentas, faenas de arte y la esperanza de presenciar estocadas mortales con el torero volcándose sobre el morrillo de la res para realizar tan peligrosa suerte y hay también los que desean admirar gestos de valor, temerarios, arrimándose deveras. Y si hace usted un repaso siempre entrarán en competencia la osadía y la destreza, pero ¿qué sacude más el ánimo de las concurrencias? Se diría que la posibilidad de ver sucesos poco comunes por su calidad artística o su peligro inmediato, esos pases del torero frente al toro muy cerca que son como un imán que atrae multitudes, morbosidad y placer conjugándose en emociones incomparables. Y podrían seguirse enumerando consecuencias felices o trágicas o lo que es peor, burlas que hieren más que la desdicha. Decía un torero en tarde de infortunio que nunca había sufrido tanto por tantas voces más hirientes que las cornadas. En conclusión, sacude tanto el dolor como la dicha y a veces es apenas un chispazo, como expresaba el aguerrido Luis Castro "El Soldado" luego de aquella cornada que le infirió el toro "Calao" de Piedras Negras, que le hizo pedazos la femoral en la Plaza El Toreo de la colonia Condesa en el año 1942. Y comentó posteriormente, "lo que me duele es saber que no me las pude cobrar partiéndolo en dos de una estocada, pues me llevaron rápidamente a la enfermería chorreando sangre". Reapareció semanas después y como si no hubiera pasado nada y otra vez fue a la cara del toro para producir los aplausos que tanto le emocionaban. ¿Qué es el miedo entonces, recelo, desasosiego, aprehensión? El mismo Luis decía con su inquebrantable buen humor: "echarse a correr" y luego agregaba, "el peor enemigo del torero es el miedo que puede más que un toro enfurecido". Pero los toreros lo enfrentan o tienen que enfrentarse a algo peor, al ridículo, al sarcasmo. Hay veces que el recelo es imprevisible y los toreros calificados de valientes ceden al temor. Esas sensaciones se transmiten a los espectadores haciéndoles partícipes de las inquietudes que producen los malos augurios. Y tenemos también el otro extremo, el del temerario que no se arredra ante reses cualquiera que sea su condición buena o mala, pues está consciente que todos los toros de lidia son peligrosos. Por ejemplo, al visitar a Antonio Lomelín en el hospital luego de una de las graves cornadas que le pegaron, le escuché con voz airada decir "¿y qué querías que hiciera, que huyera"? y esta fue su explicación: "¡prefiero que me parta en dos antes de hacer el ridículo"! Y David Silveti cuando prácticamente no parecía tener piernas para moverse con agilidad después de innumerables cornadas refutó a otro imprudente: "Si no tuviera decisión no me vestiría de torero y hacer el ridículo por eso me quedo quieto y cuando pasa el toro respiro hondo al enfrentarlo una y otra vez y las que fueran necesarias y redondear mis faenas". El ideal pues, es desempeñarse a corta distancia sin dar un paso atrás siempre ganándole terreno al toro y tener una espada bien afilada, lo que no es fácil de conjuntar, por eso tradicionalmente son pocas las figuras del toreo en comparación con todos aquellos que concurren a los ruedos tratando de ser toreros, matadores de toros. Los hay muy valientes y también variados e inspirados, pero no todos poseen estas condiciones, por eso no existen muchos astros entre tantos y tantos concurrentes a los ruedos. Y ahora nos estamos asomando a un panorama muy prometedor con buen número de jóvenes participando en plazas del mundo taurino y en particular en nuestro país, que bien podrían convertirse muy pronto en toreros sobresalientes de la torería.


Aprobados los de Malpaso
Para el domingo en la México

Miguel Ángel García

Ya fueron aprobados los toros de Malpaso, propiedad de Ramiro Alatorre Córdoba, que serán lidiados este domingo en la Plaza México: el número 7, de nombre Cardenche, con 476 kg; el 54, Carasucia, con 460 kg; el 19, Chubasco, con 462 kg; el 15, Alipús, con 462 kg; el 51, Capricho, con 470 kg; el 26, Polvorón, con 466 kg., que serán estoqueados por Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora.

JURIQUILLA

De igual forma, los novillos de Celia Barbabosa, que lidiarán mañana por la noche Cristian Hernández y Santiago Fausto, en el segundo mano a mano en Juriquilla, son los siguientes: El número 456, con 408 kg; el 509, con 397 kg; el 512, con 497 kg; el 531, con 450 kg.

CAMBIO DE GANADO

La empresa de la plaza Monumental de Morelia informó que en la tradicional corrida del 2 de noviembre, se lidiará un encierro de Puerta Grande y no el de Real de Valladolid. Esto, debido a que dos toros de este último hierro se inutilizaron. El cartel continúa: Jorge Hernández Gárate, Joao Moura, Pedro Louceiro y Gastón Santos.

IRAPUATO

Eduardo Portugal, gerente operativo de Espectáculos Taurinos de Irapuato, dio a conocer el cartel de la tradicional corrida del 20 de noviembre en la plaza de toros Revolución, Harán el paseíllo Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías, con un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.



Tlaxcala inicia su feria
La Ranchero Aguilar se viste de gala

Miguel Ángel García

El próximo sábado será inaugurada la feria taurina de Tlaxcala, en su edición 2008, y que es organizada por la empresa Grupo Renovación Taurina 2000. El primer cartel es de corte internacional, ya que hará su presentación en la mítica plaza Ranchero Aguilar el matador español Iván Fandiño; compartirá cartel con el triunfador de Tijuana, Pepehíllo, y otro espada por designar, ya que Federico Pizarro, según la empresa, se salió del cartel que ya tenía firmado, con el ganado que se anuncia: De Haro.

PAMPLONADAS

La primera será el 31 y estará dedicada a los niños; para el 1 y 2 de noviembre se realizarán las corridas para adultos. Las reglas serán las de costumbre y las inscripciones ya están abiertas en los módulos de información turística de Tlaxcala.

ÓPERA CARMEN

La feria Tlaxcala 2008, que dará inicio mañana y hasta el 17 de noviembre, promete mucho por sus eventos artísticos, culturales y gastronómicos, donde convergen el trabajo de familias artesanas y los talentos de cada tlaxcalteca que han puesto para el desarrollo de la feria. Entre los eventos culturales destacan las Arias de la Ópera Carmen que se llevará a cabo en la plaza de toros Ranchero Aguilar, el 15 de noviembre, donde a la par se estará lidiando un toro a manos del matador Miguel Villanueva; el evento artístico estará a cargo de la soprano Ana Caridad Acosta y la entrada será gratuita.



"Algo se rompió dentro de mí"
El "Canelo" lucha contra sus fantasmas

Miguel Ángel García

El novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo", herido en la femoral el domingo pasado en San Cristóbal, Venezuela, envió una carta a su apoderado en México, Paco Parra, quien la compartió con ESTO. Paco Parra señaló que, "Canelo", vía telefónica, ha dicho que por ningún motivo quiere perder la novillada del 31 en Juriquilla, no obstante, su salud y los doctores no lo permitirán.

CARTA DE "CANELO"

"Matador -refiriéndose a Paco Parra- por favor no me vaya a quitar de Juriquilla, necesito torear ahí. Es para mí muy importante torear pronto, porque en esta ocasión verdaderamente sentí que me moría, me impactó ver tanta sangre saliendo de mi cuerpo y verdaderamente pensé que todo se había terminado. De verdad quiero torear pronto y saber lo antes posible si puedo quitarme los fantasmas de la cabeza, siento que sólo poniéndome delante de un toro lo antes posible podré saber si de verdad puedo ser figura del toreo, puesto que no me interesa ser uno más y rellenar carteles, quiero mandar como las figuras. Tengo mucho miedo y sé que algo dentro de mí se rompió con esta cornada, quiero saberlo pronto y no dejar pasar tiempo con esta duda. El toreo es mi vida y no sé qué haría si ya no soy capaz de ponerme delante de un toro. Además, ¿sabe qué, matador?, hoy miércoles -ayer- me comentaron que cuando me llevaban en la ambulancia al hospital se me paró el corazón. Pienso en mi papá que estaba ahí y creo que no se merece esto; pienso en mi mamá y sé que sufrió mucho al estar lejos y no saber la realidad de las cosas. Sé lo que estoy sufriendo ahora mismo cuando pienso y recuerdo todo lo que pasó, por eso mismo quiero torear en Juriquilla, quiero saber lo antes posible si soy capaz de sobreponerme a eso que me pasó", concluyó.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Palabras de "Canelo" que relataba con la voz entrecortada a su apoderado. Paco asegura que el torero estaba llorando para sus adentros y señaló al final: "Espero que Luis Manuel pueda volver a vestir pronto de luces para verlo partir plaza. Es un chaval que tiene un gran corazón y esperemos que la vida, que ya le dio una segunda oportunidad de vivir, le dé una segunda oportunidad para sentirse torero", finalizó.


David Fandiño, cara nueva en México
Matador español

Miguel Ángel García

El próximo sábado hará su presentación en México el matador español David Fandiño, en la primera corrida de la feria tlaxcalteca. Es la primera vez que el espada hace el viaje a este país, haciendo su arribo a esta capital el lunes pasado por la noche. De inmediato se trasladó a Tlaxcala, donde ayer tentó cinco vacas en la ganadería de De Haro.

"Me ha encantado mucho tener contacto con el ganado mexicano y ya deseo experimentarlo con un toro y en una plaza. Me encuentro con mucha ilusión para lo que será mi presentación, sobre todo por el temple que los astados de aquí tienen; pienso que me acoplaré rápido, puesto que me gusta el toreo despacio. Creo que entre el toro y yo podrá existir una simbiosis importante", señaló el matador.

FICHA

David Fandiño nació en Urduña, España, y debutó como becerrista en agosto de 1999; con caballos inició en junio de 2002 y la alternativa la tomó en la feria de Bilbao, el 25 de agosto de 2005, de manos de El Juli y Salvador Vega, ante toros de Ventorrillo. A la fecha lleva sumadas 91 corridas de toros.


Homenaje a Jorge Gutiérrez
El domingo, en Pachuca

Miguel Ángel García

El próximo domingo se le rendirá un homenaje al maestro Jorge Gutiérrez Argüelles, matador de toros en el retiro, en lo que será la última corrida de feria y donde tomará la alternativa Octavio García "El Payo" de manos del español José Antonio Morante de la Puebla y como testigos, el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay, con toros de Fernando de la Mora.

"El Coloso de Tula", como también se le conoce, recibirá el primer reconocimiento como matador en el retiro y qué mejor que en su tierra.

Jorge se despidió de la afición mexicana el 4 de febrero del año pasado en la Plaza México; esa tarde cortó una oreja a un toro de regalo y compartió cartel con José Luis Angelino y José María Manzanares.


"Zotoluco", con ganado de abolengo
Para su encerrona en Tlaxcala

Miguel Ángel García

Ya se encuentra listo el ganado que lidiará el matador de toros Eulalio López "Zotoluco" en la feria de Tlaxcala, en lo que será su cuarta encerrona a realizarse en la plaza El Ranchero Aguilar. La gesta que el diestro hará en uno de los ruedos con más tradición taurina de México, será el próximo 2 de noviembre, día grande de la feria tlaxcalteca, lo cual ha llamado mucho la atención a la afición mexicana.

Los toros que "Zotoluco" estoqueará han sido escogidos de diferentes ganaderías que son de un abolengo superior, tanto emblemáticas de la tierra tlaxcalteca, así como de las llamadas preferidas por las grandes figuras.

Son seis toros de las siguientes ganaderías: Piedras Negras, propiedad del señor Marco Antonio González; Monte Cristo, propiedad de Germán Mercado Lamm; Pepe Garfias; Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar; Marrón, de José Marrón y por último, un toro de Julián Hamdan.

Los astados esperan ser embarcados y en su momentos se darán a conocer los pesos, pintas y nombres.





'El Pana' ya tiene su libro
Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Presentan el primer libro para Rodolfo Rodríguez 'El Pana', del autor José Alejandro Torres y fotografías de Ana Luisa Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 23.- Este miércoles se presentó se el libro "El héroe" imágenes y frases de Rodolfo Rodríguez 'El Pana', libro que destaca la personalidad pinturera del torero de Apizaco, que desafortunadamente no estuvo presente ya que su problema de alcoholismo lo tiene recluido en un centro de rehabilitación.

El encargado de la presentación del primer libro que se dedica al matador, fue Heriberto Murrieta, quien destacó la figura torera de el 'Pana', además de que resaltó su heroísmo "heroico tal vez cuando ha salido vivo de situaciones apremiantes de su vida dolorosa, es un hombre que ha sufrido cornadas muy graves, desprecio, humillación, quizá en ese sentido tenga algo de heroico al salir de esos atolladeros".

Del libro habló su autor, José Alejandro Torres "es distinto, como 'El Pana', tenía que ser algo muy, pero muy distinto la gente que lo lea, que lo hojee, se va a dar cuenta, tenía que ser algo muy a doc a la personalidad del Pana y este libro cumple con esas expectativas".

Este libro está ilustrado con fotografías de Ana Luisa Rivera.



No aprueban los de Ayala para la Plaza México
Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Se lidiarán astados de Malpaso en el cuarto festejo de la Temporada Grande, en la Monumental Plaza de toros México


Toros de Malpaso

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 23, 2008.- Luego que los toros de Ayala no fueron aprobados para ser lidiados en la Plaza México, debido a que no cumplieron con la presencia requerida, se trajo un encierro zacatecano de la vacada de Malpaso, propiedad de don Ramiro Alatorre.

Lo importante es que estos astados darán continuidad a los encierros bien presentados, ya que los toros fueron aprobados y reseñados, tienen presencia y con seguridad serán aplaudidos por la afición.

Los toros serán lidiados por Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora.

Estos son los números, pesos, nombres y pintas, de los toros que promedian 466 kilos.

No. 17, pesa 476 kg., CARDENCHE, Negro Meano.
No. 54, con 460 kg., CARA SUCIA. Negro girón bragado.
No. 19, con 462 kg., CHUBASCO, Cárdeno listón bragado.
No. 15, con 462 kg., ALIPUS, Entrepelado bragado.
No. 31, pesa 470 kg., CAPRICHO, Cárdeno meano.
No. 26 con 465 kg., POLVORON, Cárdeno listón.





EL NOVILLERO MEXICANO EL CANELO HABLA DESDE EL HOSPITAL
Canelo: 'Sentí que me moría, me impactó ver tanta sangre y pensé que todo había terminado'
REDACCIÓN - 23/10/2008 14:23

El Canelo, toreando sobre la mano diestra al primero, hoy en ArnedoEl novillero mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" ha abandonado ya la unidad de Cuidados Intensivos del hospital venezolano en el que permanece ingresado tras la grave cornada sufrida el pasado domingo en San Cristóbal. El torero, que viajará a México en unos días, se encuentra animado y motivado y, según dice, esperando hacer el paseíllo el día 31 en Juriquilla.

Desde el hospital, El Canelo asegura que "Necesito torear ahí. Es para mi muy importante torear pronto, porque en esta ocasión verdaderamente sentí que me moría, me impactó ver tanta sangre saliendo de mi cuerpo y verdaderamente pensé que todo se había terminado. De verdad quiero torear pronto y saber lo antes posible si puedo quitarme los fantasmas de la cabeza", explica el joven novillero.

Luis Manuel Pérez asegura que "siento que solo poniéndome delante de un toro lo antes posible podré saber si de verdad puedo ser figura del toreo, no me interesa ser uno más y rellenar carteles, quiero mandar como las figuras, tengo mucho miedo, sé que algo dentro de mí se rompió con esta cornada, pero quiero saberlo pronto, no dejar pasar tiempo con estas dudas", relata el mexicano desde el hospital en el que permanece ingresado.

El torero relata los detalles del grave percance que sufrió, y cosas que han pasado desapercibidas hasta que las rebela el propio torero: "Hoy miércoles me comentaron que cuando me llevaban en la ambulancia al hospital se paró el corazón. Pienso en mi papá que estaba ahí y creo que no se merece ésto, pienso en mi mamá y sé que sufrió mucho al estar lejos y no saber la realidad de las cosas, sé lo que estoy sufriendo yo ahora mismo cuando pienso y recuerdo todo lo que pasó, por eso mismo quiero torear en Juriquilla, quiero saber lo antes posible si soy capaz de sobreponerme a eso que me pasó", confiesa el joven torero mexicano.



LOS ANÁLISIS REVELAN QUE LA ANEMIA HA IDO CEDIENDO PAULATINAMENTE
Pedro Marín recibe el alta hospitalaria y seguirá la recuperación en su domicilio
ALFONSO SANFELÍU - 21/10/2008 20:05
El novillero Pedro Marín continúa recuperándose satisfactoriamente y cumpliendo los plazos de la gravísima cornada que sufrió el pasado día 8 en Valencia. Si hace cuatro días comenzó a caminar para facilitar la circulación de la sangre, ahora los médicos le han retirado todos los puntos así como el drenaje que le habían colocado y ha sido dado de alta del Hospital General Universitario de Valencia a primera hora de la tarde de hoy miércoles.

El diestro continúa no obstante bajo la exhaustiva vigilancia de los galenos, en este caso del Cirujano Jefe de la plaza de toros de Albacete, aunque los últimos análisis han revelado que la anemia ha ido cediendo paulatinamente gracias al descanso, los medicamentos y la alimentación que ha recibido todo este tiempo ingresado.

El diestro, según ha explicado el Doctor Zaragoza, viajará ahora hasta su domicilio para seguir la rehabilitación. Sin embargo, deberá trasladarse periódicamente, en quince días la primera visita, a Valencia para ser revisado por Zaragoza.



Victorino Martín gana el premio al toro más bravo de la temporada en Las Ventas
REDACCIÓN - 22/10/2008 19:57

Platafino, de Victorino Martín. - Foto: BURLADERO.COM
La Asociación de Abonados de la plaza de Las Ventas (Abovent) ha fallado su galardón al toro más bravo de todos los lidiados en la temporada de la monumental madrileña que, en su tercera edición, ha recaído en el toro Platafino, número 89, cárdeno de capa y con el hierro de Victorino Martín lidiado en quinto lugar el pasado día 4 de octubre en el tercer festejo de la Feria de Otoño por Diego Urdiales que cortó una oreja a este toro de la vacada extremeña.

El jurado que ha fallado el premio lo integran el presidente de la citada asociación, Antonio Tijerina, el veterinario de Las Ventas, José Manuel Durán, el ex-presidente venteño Juan Lamarca, el ganadero Eduardo Martín Peñato, Javier Morales Fernández, Alberto Mateos Arroyo, José María Bermejo y el escultor y aficionado Santiago de Santiago.





Sufrió un esguince en el tobillo izquierdo
Pizarro inactivo una semana


El torero Federico Pizarro sufrió un esguince y debido a eso no podrá hacer el paseíllo el sábado en Tlaxcala.

15:18:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros Federico Pizarro no podrá actuar este sábado en Tlaxcala debido a un esguince que sufrió en el tobillo izquierdo, mientras realizaba una tienta de machos en la ganadería de Barralva.
La tarde de este jueves estuvo a visitar al doctor Rafael Vázquez Bayod, quien le recomendó reposo absoluto para que la lesión no tenga mayores complicaciones.
Al respecto, Pizarro señaló: “Es una lástima. Estaba tentando machos y corriendo para atrás fue como sucedió esta lesión. Me da mucho coraje no poder ir a Tlaxcala, pues es un escenario que me hace mucha ilusión”.
Federico, triunfador del pasado domingo en la Plaza México, donde cortó una oreja luego de un trasteo de mucho arte, aseguró que el coso de Insurgentes sigue siendo “la plaza que da y quita”.
“En estos días ya me han salido cuatro corridas de toros. Espero recuperarme y poder estar bien para la próxima semana y entrenar. De momento tengo firmada la tarde del día 9 en Acayucan, Veracruz; el día 22 en Ixtapa; el 29 en Tampico y el día 30 en Orizaba, Veracruz al lado de Rafael Ortega”.
Respecto a su regreso al coso de Insurgentes, manifestó: “Pues primero lo primero. Tengo que recuperarme y después ver cuándo puedo volver. Seguramente será después de que se hayan dado las doce corridas del derecho de apartado”, comentó.


Se va un grande de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros
Dirá Adiós Delfino Campos


El maestro Delfino Campos se ve obligado a dejar pronto la profesión de picador de toros, espera despedirse en la Plaza México antes de que concluya la Temporada Grande.

15:16:00 GUSTAVO MARES

El picador de toros Delfino Campos, uno de los hombres con mayor experiencia dentro de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, dirigida atinadamente por Luis Miguel González Villagomez, dirá adiós a la profesión antes de que termine la Temporada Grande en la Plaza México.
“Tengo 40 años como miembro de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, pero como varilarguero estoy próximo a cumplir 46 años”.
“Este sábado me despido de la Plaza Arroyo, pero mi adiós definitivo está previsto para el último domingo de enero o el 5 de febrero en la Plaza México”, señaló el varilarguero, quien a lo largo de su trayectoria ha picado más de 4 mil toros.
En escenario como la México ha tenido grandes tardes pues es el picador en activo que más toros a los que les han cortado el rabo ha hecho sangre. “Son cosas que voy a recordar con cariño y nostalgia”, aseguró.
El motivo de tal decisión es que el año pasado sufrió un grave percance mientras toreaba. Debido a ello, el doctor le dijo que tenía un alto porcentaje de perder la movilidad de las piernas.


Tentó en la ganadería de Ayala
Reapareció Jorge López


El diestro Jorge López volvió a enfrentar un astado bravo luego de diez meses de inactividad debido a una grave fractura.

24:49:00 GUSTAVO MARES

IXTLAHUACA, estado de México.- El matador de toros Jorge López tuvo que esperar diez meses para volver a ponerse delante de una res brava. Y es que en diciembre pasado sufrió una grave fractura de tibia y peroné, de lado derecho, que le mantuvieron postrado en una cama siempre acompañado de fuertes dolores.
La tarde de este miércoles, en la ganadería de Ayala, propiedad de Sergio Valdés, dio por terminada su convalecencia. Finalmente, luego de largas noches en las que pensó que tal vez jamás volvería a torear, se puso delante de una res brava.
“Soy otro, no me cambio por nadie”, dijo Jorge cuando comenzó a vestir el traje corto antes de meterse al redondel donde el destino le tenía deparada una gran sorpresa. El astado que enfrentó fue de bandera, extraordinario. A fuerza de ser sinceros, ese becerro fue un cúmulo de nobleza, bravura y buen estilo.
Jorge se recreó toreando por ambos lados. Por un momento, el tiempo se detuvo. Atrás quedó todo ese tiempo de sufrimiento y de incertidumbre.
Al término de la tienta, no pudo ocultar su felicidad. “He vuelto a vivir. Pensé que tal vez ya no podría volver a torear. Tuve algunas molestias, pero fueron mínimas”, dijo.
De momento no tiene una fecha firmada, sin embargo, le motiva saber que forma parte del elenco de la Temporada Grande en la Plaza México. “Seguramente actuaré en el coso de Insurgentes una vez que se hayan dado las seis primeras corridas”.
“Por lo pronto voy a aprovechar todas las tientas posibles porque llegar a la México es un compromiso importante. Una buena tarde puede revalorizar mi carrera y abrirme muchas puertas”.
Jorge López Gómez sufrió una grave fractura en la pierna derecha la tarde del 20 de diciembre de 2007 en la ganadería de Heriberto Rodríguez. Ese festejo hizo que los médicos le colocaran un clavo intramedular y cuatro tornillos. Ese calvario ya es historia antigua, hoy, Jorge quiere borrar esos amargos recuerdos y dice que la mejor manera de hacerlo será cortando orejas y rabo en los escenarios donde lo programen.



No sabe si será capaz de volver a torear
"El Canelo" fuera de peligro


El novillero mexicano "El Canelo" está fuera de peligro y quiere reaparecer pronto para saber él mismo si aún tiene el mismo valor.

24:47:00 GUSTAVO MARES

El novillero queretano y alumno de la Escuela Taurina de Querétaro, Luis Manuel Pérez “El Canelo”, agradece a todos los medios de comunicación el gran interés que han mostrado en su salud, luego de la grave cornada que sufrió el pasado fin de semana en Venezuela.
En un comunicado enviado a nuestro país, “El Canelo”, dice:
“Es para mi muy importante torear pronto, porque en esta ocasión verdaderamente sentí que me moría, me impactó ver tanta sangre saliendo de mi cuerpo y verdaderamente pensé que todo se había terminado. De verdad quiero torear pronto y saber lo antes posible si puedo quitarme los fantasmas de la cabeza, siento que solo poniéndome delante de un toro lo antes posible podré saber si de verdad puedo ser figura del toreo, no me interesa ser uno más y rellenar carteles, quiero mandar como las figuras, tengo mucho miedo, se que algo dentro de mi se rompió con esta cornada, pero quiero saberlo pronto, no dejar pasar tiempo con estas dudas. El toreo es mi vida y no se que haría si ya no soy capaz de ponerme delante de un toro. Además me comentaron que cuando me llevaban en la ambulancia al hospital, se me paró el corazón. Pienso en mi papá que estaba ahí y creo que no se merece esto, pienso en mi mamá y se que sufrió mucho al estar lejos y no saber la realidad de las cosas, se lo que estoy sufriendo yo ahora mismo cuando pienso y recuerdo todo lo que pasó, por eso mismo quiero torear en Juriquilla, quiero saber lo antes posible si soy capaz de sobreponerme a eso que me pasó.”


Tiene un peso promedio de 466 kilos
Aprobado el encierro para la México


Ya se encuentran en la México los toros de Malpaso para esta corrida, en el encierro hay algunos astados de imponente presencia.

24:46:00 GUSTAVO MARES

Los toros de Malpaso que serán lidiados este domingo en la cuarta corrida de la Temporada Grande tienen un peso promedio de 466 kilogramos.
Frente a ese encierro estarán Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora.





El 1 de noviembre en la monumental
Cartel de lujo en Aguascalientes


La empresa de la monumental de Aguascalientes, comandada por Ricardo Sánchez, dio a conocer el cartel definitivo para el tradicional festejo de Las Calaveras.

24:44:00 GUSTAVO MARES

El cartel definitivo para la corrida tradicional de “Las Calaveras” el 1 de noviembre en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes quedó en una tercia con la participación de Eulalio López “Zotoluco”, el galo Sebastián Castella y Joselito Adame con toros queretanos de Teófilo Gómez. Esto debido a la ausencia del español Miguel Ángel Perera que no vendrá a México hasta enero próximo.








En Irapuato el 20 de noviembre
Combinación juvenil


La feria de Irapuato dio a conocer el cartel para la tradicional corrida del 20 de noviembre.

24:42:00 GUSTAVO MARES

La tradicional corrida del 20 de noviembre en la Plaza Revolución de Irapuato, quedó integrada con tres toreros jóvenes que harán el paseíllo a las cuatro y media de la tarde, ellos son Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.