lunes, 3 de noviembre de 2008

LA JORNADA

domingo 2 de noviembre de 2008

¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez

■ De tranzas, alianzas y otras danzas

“Bienvenido a la pesadilla”, le soltó el subcomandante Marcos al tortuoso Ernesto Zedillo cuando éste estrenó la Presidencia de la República, con los resultados por todos padecidos. Y “bienvenido a la pesadilla” hay que decirle al flamante matador, todavía de novillos aunque haya recibido la alternativa, Octavio García El Payo.

¡Qué forma de escupirle a su trayectoria!, exclamó iracundo un viejo aficionado que presenciaba-soportaba el indecoroso desfile de novillones de Fernando de la Mora, adquiridos por los calamitosos empresarios Pedro Haces y Rubén Ortega, con la anuencia y según se dice el apoyo económico del gobierno del estado de Hidalgo, para la esperada alternativa de El Payo, hace ocho días en Pachuca.

Seguramente se trató de razones económicas más que taurinas lo que movió a la gente de Octavio a llegar a semejante transa, en el sentido de transigir y ceder de esa manera en tan importante ocasión. Pobres de presencia y mansos, los de De la Mora impedirán además que el esforzado y prometedor Payo muestre en España una sola de las fotografías de su alternativa toreando eso.

La transa grande, el fraude, incluye a los citados empresarios –¡aguas, Mérida!, sobre aviso no hay engaño–, al comité de la feria, al gobierno del estado, haya puesto o no dinero del erario, pues la estafa al público fue igual, y a la administración de El Payo, que tendrá que borrar en ruedos mexicanos el agravio autoinfligido.

No cantan mal las rancheras los matadores. Después de hacer como que defendían la Ley de Espectáculos para el Distrito Federal, cuyo artículo 47 mexiqueramente exige que todos los carteles se integren con 50 por ciento de participantes mexicanos, la Asociación Nacional de Matadores, en su postura fingidamente nacionalista, rompió relaciones con la empresa de la Plaza México… para reforzarlas con la empresa Espectáculos Taurinos de México, de Alberto Bailleres, ¡y aceptar que un coleta mexicano toree al lado de dos extranjeros! Aliancismo pragmático, no nacionalismo taurino. Así, hoy en Guadalajara parten plaza Morante de la Puebla, Ignacio Garibay y Sebastián Castella. A ver qué entrada hacen.

¿La Asamblea Legislativa del DF logrará por fin modificar el dichoso artículo 47 de la Ley de Espectáculos? De lo contrario una de las empresas taurinas tendrá más opciones que la otra para presentar carteles dizque atractivos y con predominancia de diestros extranjeros que supuestamente tienen capacidad de convocatoria.

Supuestamente, porque en los hechos toreros tan importantes en España como Morante y Castella, en la plaza de Pachuca, con un aforo de 9 mil localidades, apenas metieron poco más de la cuarta parte. Quizá por eso el gracioso torero andaluz sólo accedió a hacer el paseíllo una vez que la empresa le pagó íntegro el sueldo acordado. No, si los taurinos son vivísimos. Por su parte el público, si no hay equilibrio entre publicidad, calidad de los productos y precios, nomás deja de ir a las plazas.




lunes 3 de noviembre de 2008

TOROS

■ Interesante y problemático encierro de San Marcos puso a prueba actitudes y aptitudes

Todo entrega y pundonor, Juan Chávez cortó una oreja la tarde de su confirmación

■ Discretos, Capetillo y Ochoa

■ Estupendos pases de Armando Ramírez y Rubén Ávila

Leonardo Páez

En la quinta corrida de la temporada 08-09 en la Plaza México, en tarde soleada y apacible se lidió una corrida muy bien presentada, a excepción del último, de la ganadería jalisciense de San Marcos, la cual acusó en términos generales una bravura seca y un estilo poco propicio para el lucimiento de… los estilistas o de quienes pretenden serlo.

Toros con edad y trapío, musculosos y con un par de pitones, no plátanos dominicos, así como con un comportamiento que cobró errores, deficiencias o dudas por parte de sus lidiadores. Toros de lidia mexicanos que además de entrega exigían tauromaquias con mando, capacidad de sometimiento e idea clara de estructuración de la faena.

Por eso ayer en el ruedo de la México, sobre la experiencia triunfó la ilusionada vocación, sobre lo adecuado prevaleció el hambre de ser, y sobre la estética predominó y conmovió la entrega sin adjetivos. Por eso, también, el joven michoacano Juan Chávez, con una disposición más allá de la lógica y apenas dos años de matador, se alzó con la única, merecidísima oreja la importante tarde en que confirmó su alternativa.

Con nombres alusivos al centenario de la importación de sangre española de Saltillo a la ganadería de San Mateo, abrió plaza 1908, un toro con toda la barba, cárdeno claro y muy bien armado que afortunadamente no llegó a lastimar a su joven lidiador, quien aguantó en verónicas y remató con revolera.

Tras un puyazo bombeando, Chávez quitó por escalofriantes gaoneras y en la tercera la brusca embestida lo prendió por la pierna, zarandeándolo entre los pitones una eternidad. Con un puntazo en el muslo derecho se deshizo de las asistencias sin dramatizar e instrumentó ahora un quite por ceñidas verónicas.

Sin haber fijado del todo al burel mediante doblones aponzados más que de castigo, Chávez consiguió estructurar entonces una inteligente, valerosa y templada faena derechista que coronó con tres cuartos en lo alto. El público, emocionado, solicitó la oreja, que con acierto fue concedida por el juez Eduardo Delgado.

Con su segundo, feo de hechuras por lo que desentonó de sus hermanos, Juan Chávez –otro nombre para hacer repuntar a la hasta ahora poco estimulada baraja taurina de México– logró muletazos con sabor las contadas veces que embistió el astado y coronó su faena con una casi entera en buen sitio. Vaya horizonte prometedor que se abre para este torero y su notable capacidad de evolución.

Guillermo Capetillo, torero de refinado estilismo, luego de tres décadas de alternativa sigue comprobando que ninguna empresa ve el dinero que trae en sus hombreras, como si los diestros consentidos y de toros a modo sólo pudieran nacer en Andalucía. Sin acomodarse con su primero, de corta embestida, con su segundo, bravo y claro, consiguió verónicas de ensueño por el izquierdo y soberbia media, trincherazos preciosos y tandas de gran calidad por ambos lados. Malogró con la espada tan espléndida obra.

Con cierto sitio y menos afectado, Fernando Ochoa nomás no logra hacerse de la México. A su primero, pronto y que metía la cabeza, lo toreó muy bien de capa pero no logró estructurar una faena que evidenciara sus avances. Despegadillo a veces, vertiginoso otras, aprovechó las embestidas en lugar de someterlas. Y con su segundo, otro toro que mereció mejor suerte, Ochoa repitió color.



TOROS

Corta Castella dos orejas en Guadalajara
Lumbrera Chico

Luego de su desafortunada actuación del domingo pasado en Pachuca, la terna compuesta por el gitano Morante de la Puebla, el mexicano Ignacio Garibay y el francés Sebastián Castella, se presentó ayer en Nuevo Progreso de Guadalajara, con la intención de matar un encierro de Montecristo e inaugurar la temporada de invierno en la capital de Jalisco.

Una vez más, como ya suele ser costumbre, Morante salió a cumplir sin esmerarse demasiado. A su primer enemigo, el que también abrió plaza, le propuso una faena muletera por el lado derecho, en la que sin duda logró detalles que calaron hondo a la afición, pero al final no concretó nada. A su segundo, en cambio, lo despachó de cualquier modo y se llevó sonora bronca.

Crecido por las tres orejas –ratoneras, para muchos– que cortó el domingo anterior en Pachuca, Garibay pasó inédito con el segundo de la tarde y más bien abrevió, apostando todas sus fichas al quinto. No le falló la intuición porque con este animal, que resultó muy exigente, acabó de cabeza por los aires al ser empitonado.

Las astas, por fortuna, le perdonaron la cornada y pudo reanudar la lidia, sobreponiéndose al susto que hizo palidecer a más de cuatro en los tendidos, para ejecutar una serie de pases de adorno de gran dramatismo y meter el estoque en buen sitio, con lo que agregó una oreja más a su cosecha.

Castella se encaró con el tercero de la tarde, con mucho el mejor del sexteto, y luego de esbozar cosas que no redondeó del todo con el percal, dibujó una soberbia faena de muleta, derrochando quietud y temple, con pases de extraordinaria lentitud que levantaron a los conocedores de sus asientos y alfombraron el ruedo de sombreros.

Entonces, con el público entregado, el artista francés cobró una estocada en todo lo alto, de efectos inmediatos, que le valió el premio de las dos orejas con petición de rabo y lo convirtió en el primer triunfador del serial tapatío. El bullicio y la alegría del Nuevo Progreso contrastaron con la escasa asistencia que registró la Monumental de Monterrey, donde alternaron Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Arturo Macías con borreguitos de Fernando de la Mora.

En la México, el que se llevó la tarde no fue Juanito Chávez con la oreja que le cortó al de su confirmación de alternativa, sino el madrileño José Tomás, que acudió de incógnito al segundo tendido de sombra, con barba y gafas negras, y se retiró tras la deslucida brega de su amigo Fernando Ochoa ante el penúltimo del ¿festejo?



TOROS

José Cueli

El aroma torero de Capetillo

Un silencio denso, hondo, salía del redondel en el torear a la verónica de Guillermo Capetillo y se iba por el espacio. Detalles de arte quintaesenciado, pero sin ligazón, sin enlace. Las verónicas por el lado izquierdo a su segundo enemigo fueron torería chipen que se deslucían por el lado derecho. Eso sí, el remate con la media verónica señorial con aroma a torero caro, encendieron la tarde por la hondura de un quehacer torero que vigorizó la tarde que se volvía noche.

En el mismo tenor con la muleta, Guillermo ejecutó un par de trincherazos que dejaron quieto al bravo, más áspero toro de San Marcos. Así como algunas tandas de redondos que se perdían por la falta de ligazón del veterano torero. De cualquier forma sus trincherazos fueron bouquet atabacado que acariciaba al burel en una melodía torera. Una melodía mexicana que dejaba huella. Detalles de alta torería que de cualquier forma han sidolo más sobresaliente de la temporada para quien esto escribe.

Un torero que pudo ser de época con un toreo luminoso, calmado, relajado, que no quiso o no pudo serlo. Toreo no ventajista de capote y muleta chicos, que, remate los pases debajo de la cadera y que ayer coloreó el coso con esa media verónica de lujo y la llenó de poesía torera.

Todo esto, en tarde en que los toros asaltillados de San Marcos, difíciles, ásperos, de corto recorrido y rodando por el redondel, fueron mucho toro para un nervioso y cantarín Fernando Ochoa y el novel Juan Chávez que confirmaba su alternativa y le regalaron la consabida orejita. El negrito en el arroz de los toros sanmarquenos fue el último de la corrida, un novillín, que fue protestado y el juez de plaza ni se inmutó.






Castella cortó dos orejas y Garibay una en Guadalajara

En la imagen Garibay con el toro Perlito. S.NÚÑEZ
Al parecer Garibay sufre una cornada envainada
Castella, superior con el tercero, faena con fondo para cortar dos orejas, y saludó desde el tercio en el sexto

GUADALAJARA, JALISCO.- El diestro francés Sebastián Castella fue el triunfador al cortar dos orejas de la corrida celebrada hoy en Guadalajara, del occidental estado de Jalisco, en la que el mexicano Ignacio Garibay también obtuvo un trofeo y el español José Antonio "Morante de la Puebla" se fue de vacío.

Con una entrada cercana a los tres cuartos, se lidiaron seis toros de Montecristo, bien presentados, y han sido muy bueno el tercero y bueno el quinto, los otros cumplieron.

"Morante de la Puebla", con destellos sueltos nada más, silencio en el primero y palmas en el cuarto.

Garibay, con el segundo, silencio. Mejor en el quinto al que le cortó una oreja. Al parecer sufre una cornada envainada.

Castella, superior con el tercero, faena con fondo para cortar dos orejas, y saludó desde el tercio en el sexto.



DE LOS TOROS… CON VERDAD
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Por Francisco Baruqui M.

Tres toreros con fuste...

Muchos creyeron, — ¡oh ingenuos…! —, que para la apertura de la temporada “formal”, conformándose un cartel por cuanto a toreros de los que en el argot decimos “sin desperdicio”, dado el equilibrio, gusto y atractivo por cuanto a los diestros, el nivel del ganado podría estar a la altura de la categoría de los artistas, pero al ver anunciada la corrida de Montecristo, la mosca se puso en la oreja de la desconfianza y…

Y quienes sabemos del fondo de bravura y casta que hay en la dehesa, condiciones sobradamente reconocidas y manifestadas, un alto grado de decepción nos invadió toda vez que sería la carta de presentación de una breve temporadilla, que a la postre por el resultado de las reses, desmotivante por donde mirarse se quiera, desterrará de nueva cuenta a muchos ilusionados que salieron con desencanto.

La entrada, por como están las cosas, era de lujo, con dos tercios del aforo en una tarde luminosa y azul con mucho ánimo de un público que al final, por parte de muchos, se sintió defraudado por cuanto a la presentación terciada de los bureles y la por demás exhibida mansedumbre y descastamiento que derivó en sosería dando al traste el esperado festejo.

Astados variopintos y astifinos sí, como de diferentes hechuras, varios acochinados cortos de cuello y contrastantes de encornaduras, unos armados y otros cornicortos pero todos, con matices, blandengues, faltos de brío, humillados desde la salida, acudiendo obligadamente a varas recibiendo picotazos doliéndose al hierro llegando al tercio último sin fuerza, doblando los remos, pegados al piso y sosos, salvándose por un pelín el tercero y el quinto que se dejaron más por su claridad y recorrido, pero el resto…
Decepcionante varios por lo impresentables para una plaza como la guadalajarense, por sobre de todos el jugado en segundo, auténticamente para festival, lo que de nueva vez denota la actitud de una autoridad pusilánime que traga de todo, y que sigue definiéndose por su falta de capacidad, de carácter y, de ver…

Mucho, con razón y ni qué hablar, se esperaba de la terna, diferentes estilos, distintas personalidades y expresiones, pero plenas de sello y torería. Así…

Así, la esencia de un Morante de la Puebla, con el lote menos propicio, pudo aflorar a momentos en un toreo de capote sedeño, en lances a la verónica abriendo el compás, jugando los brazos con cadencia y rematando con medias para seguir con chicuelinas para pintura, y con la muleta tener destellos de su arte sin par en los tres que mató, — regalando un sobrero como séptimo de la misma ganadería, otro de los impresentables —, mostrando empeño en trasteos largos, pasando la pena negra con la espada cuando es de los toreros que no entra a matar sino… Sino a ver si mata, quedándose en la cara sin pasarse acusando poca determinación y pinchando de más empero… Empero su arte indiscutible, con levedad, pero ahí quedó. Silencio; pitos y silencio de nuevo.
Siempre he tenido fé, desde sus principios como novillero en Ignacio Garibay. Y la he tenido porque es un artista que se toma en serio fiel a un estilo interpretativo que sigue un toreo de elegancia y fino corte con exposición, vamos, valor auténtico y cabal — algo nada frecuente en los del arte —, con una vergüenza profesional y un orgullo torero que le llevará, al tiempo, a figura del toreo.

Poco pudo hacer con el segundo, una sabandija panteonera repudiada por su carente importancia desde que salió que llevó a un espectador a estentoreamente exclamar recordando el sainete vergonzoso de Tomás dirigiéndose al gerente: —¡Sahagún, otra vez nos volvieron a robar…! —, y otro más que molesto se manifestaba: — ¡Y así quieren meter a la gente..! —, al que despenó de media tendida y descabello al tercer golpe para silbidos.

Sin embargo, en el quinto, un berrendo en mulato, bragado, meano, lucero, cinchado, — la mancha blanca se cerraba arriba de los cuartos traseros —, y calcetero, el más toro del encierro, Garibay se desbordó con verónicas armoniosas, bajando las manos, quebrando la cintura con ritmo, siguiendo con chicuelinas al paso que le valieron aplausos, para con la flámula iniciar con pases estatuarios por alto barriendo los lomos clavadas las zapatillas en la arena, para en los medios ya, ir conformando una faena con ayudados por abajo con la derecha y toreo al natural haciéndose del astado que en un instante en el que le dio luz, — dejando espacio entre el engaño y el hombre —, fue alcanzado Nacho en una de las cogidas más espeluznantes que en mi ya largo peregrinar por cosos de todo el mundo haya visto. Lo alcanzó empitonándolo para matarlo, haciéndole girar para de caída ya en el aire todavía, rematarlo de nuevo pasándoselo de un pitón a otro y en el piso encelarse con él y levantarlo de nuevo cayendo como fardo…
Instantes larguísimos de verdadera tragedia que duraron vaya usted a saber cuánto, jugando el de Montecristo con él cual pelele, siendo retirado como un guiñapo por las asistencias sintiéndose que llevaba la, o las, cornadas dada la agudeza de las afiladas puntas de las astas. Varios minutos de espera y salió de la enfermería vendado del muslo derecho, sin chaquetilla ni chaleco, floja y desabotonada la taleguilla y desatados los colgantes machos tirando Garibay los tirantes para volver a la cara del toro con determinación y entrega entre la ovación y los gritos de ¡Torero..! ¡Torero! que coreaba el público de pie.

Otra serie de toreo por abajo para tras de un pinchazo, cobrar entera tendida y un descabello ganándose una oreja de ley.
Vaya pedazo de torero que es Ignacio Garibay. Aquí sí, lo aseguro, la carta fuerte de la torería mexicana para hablarse de tú a tú con la ibérica.
¡Olé los toreros machos..!
Ilusionaba ver a Sebastián Castella luego de una temporada española triunfal en la que se proyectó a un sitio de privilegio pero…
Pero para llegar transmitiendo es un diestro que necesita el toro que es con lo que más luce y no, definitivamente que no con lo de ayer…

Con lo de ayer se inventó la faena del tercero siendo trompicada la muleta de inicio por los dos lados, pero en cuanto se hizo del torillo metiéndolo en la zarga, desgranó ayudados con la derecha y al natural con la de cobrar muy templados, expresando una estética torera de impacto que supo llegar a los tendidos manteniendo el ritmo de su labor rematando con largos de pecho de pitón a rabo que le valieron el batir de palmas.
Gran expresión, que sí pero sin la emotividad que la bravura da… Faltó toro.
Todo, repito, se lo inventó el fino artista francés que al igualar a la res e irse decididamente tras del acero, sepultarlo en sitio y sorprendentemente llevarse dos orejitas pueblerinas de las que se deshizo Sebastián apenas empezar a dar la vuelta al ruedo.
Con gusto… Con mucho gusto se le vería de nueva vez pero, enfatizo e insisto, con toros.

Muy inconforme y desencantado al extremo salió el público de la plaza, sintiéndose nuevamente defraudado.
No es el camino señores de la empresa, que no.
Y digo que no porque como lo he escrito y hablado en más de una vez: Si se han propuesto hacer las cosas tan mal, no les sale tan bien…
¡Bah….!
Correo electrónico: francisco@baruqui.com



Pérez Chávez corta una oreja en la Plaza México

Toros

Se lidiaron seis toros de San Marcos
Juan Alejandro Pérez Chávez cortó una oreja al toro de su confirmación de alternativa en la quinta corrida de la temporada en la Monumental Plaza México


MÉXICO.- Juan Alejandro Pérez Chávez cortó una oreja al toro de su confirmación de alternativa en la quinta corrida de la temporada en la Monumental Plaza México, en tanto que Guillermo Capetillo y Fernando Ochoa se fueron con las manos vacías.

Ante una pobre entrada, cercana a los 5 mil aficionados, se lidiaron seis toros de San Marcos, bien presentados, salvo el sexto que, aunque con kilos, no aparentaba fachada de toro.

Pérez Chávez, con el que abrió plaza, estuvo muy decidido. Lo toreó muy bien a la verónica, le hizo un gran quite por gaoneras y otro por chicuelinas. Con la muleta estuvo muy entregado y logró momentos que interesaron mucho, hasta ser prendido de fea manera pero sin consecuencias, para concluir de estocada. Una oreja.
Con el sexto, dispuesto, le sacó pases de mérito y mucho decoro al que mató de estocada. Palmas finales.

Capetillo, con el segundo contra estilo, no corrió con suerte, escuchó un aviso y pitos. Con el cuarto, tuvo destellos de gran calidad que el público disfrutó mucho, aunque la faena careció de uniformidad. Mató de estocada defectuosa y varios descabellos, aviso con saludos desde el tercio.

Ochoa recibió con bonitas verónicas al tercero y llevó el astado al caballo con elegantes chicuelinas al paso. Trasteo que al principio no alcanzó alturas, terminó con el público entregado. Mató de estocada, pero el puntillero levantó dos veces a la res para escuchar un aviso. Petición de oreja no concedida y salida al tercio.
El quinto toro no terminó por entregarse, con la cara a media altura y deslucido. Mató de estocada y varios descabellos: dos avisos y división de opiniones.

Saludaron montera en mano desde el tercio los banderilleros Armando Ramírez, que debutó en la Plaza México, y Rubén Ávila






Toros

Cristian Hernández triunfador indiscutible

El del Barrio de La Cruz tuvo una noche espectacular en Provincia Juriquilla. Foto: Roberto LuloDiario de Querétaro

Juan Carlos Amarillas

Querétaro, Querétaro. El queretano Cristian Hernández fue el ganador del Séptimo Serial Novilleril de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla al cortar una oreja, sumando en total cuatro. Los astados de de Xajay, estuvieron bien presentados, bravos y pelearon con el caballo.

Cristian Hernández. Grana y oro. El torero del Barrio de La Cruz, estuvo en torero, con un burel noble, bravo y fijo de Xajay de nombre "Broche de Oro", de 445 kilogramos, negro entrepelado, bragado. Con el capote salió sin tirar derrotes y con unan clara embestida lo aprovechó el queretano con bellos lances a la verónica, y remató con una revolera en los medios de la plaza y escuchar los aplausos.

El aspirante a novillero, Tonatiuh Cruz, colocó tres soberbios pares, siendo requerido para recibir la ovación del respetable. Brindó la muerte al matador de toros Ignacio Garibay.

La faena cumbre fue cuando se cambió la muleta a la mano izquierda, muletazos largos, templados, el tendido vibró y aplaudió con entusiasmo, hasta en cuatro ocasiones realizó el pase en redondo, el novillo fue fijo y sin malas ideas, todavía siguió la muleta por el lado derecho y terminó la faena con bernadinas por ambos lados muy justas sin mover las zapatillas, se perfiló a matar y dejó dos pinchazos antes de la estocada.

El toro "Broche de Oro" fue despedido con arreste lento y ovación, Cristian recibió la oreja de la autoridad, dio vuelta en son de triunfo y ser el triunfador de octubre 2008 de Juriquilla.

En el primero una faena aseada con un novillo incierto, pero que empujaba fuerte al sentir al toro cerca, estuvo voluntarioso y salió a recibir la ovación en los tercios.

Arturo Saldívar. Vestido de Burdeos y oro. Sus novillos fueron complicados, no se acomodó con las ásperas embestidas de ambos, y estuvo pesado con la toledana, escuchó dos avisos del segundo de su lote en el primero fue empitonado sin consecuencias.









3 de noviembre de 2008

Carteles de la Feria de Navidad
En Querétaro


El licenciado Nicolás González Rivas, en rueda de prensa en Querétaro, dio a conocer hace algunos días los carteles para los festejos de la Feria de Navidad con dos corridas de toros, tres novilladas y un festejo con los niños toreros. El serial se iniciará el 8 de noviembre y concluirá el 1 de enero.

El 8, Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García "El Payo", con San Martín.

El 29 de noviembre y 6 de diciembre novilladas con ganado de San Francisco de Asís y Los Encinos. De momento no hay combinaciones, pero sí el elenco de toreros: Manuel González Montoyita, Fernando Labastida, Juan Pablo Sánchez, Roberto Galán, Manuel Pérez "El Canelo", Christian Hernández, Santiago Fausto y César Aubert.

El 13 de noviembre los niños toreros de las escuelas taurinas.

El 25 de diciembre, la corrida estrella de la feria, estarán "Zotoluco" y "El Payo", además un rejoneador y otro espada por designar. Con ganado de San Martín.

El 1 de enero José Ignacio Corral y los novilleros triunfadores con ganado de doña Celia Barbabosa.

Para el 24 ó 31 de enero se pretende dar otra corrida con Julián López El Juli y ganado de Los Encinos.

Por otro lado Santiago Fausto tiene para el 31 en Puebla, el 16 de noviembre en Puebla y el 29 en Querétaro.

GUTIÉRREZ

Por otro lado el doctor Jorge Uribe operó del antebrazo derecho al matador Alfredo Gutiérrez de una cornada cerrada que sufrió ayer en la ganadería de Golondrinas, de Tepeji del Río. Tardará en sanar unos 15 días.



Pasajes artísticos en gélida tarde
Juan Chávez, una oreja por su valor, en la méxico

Miguel Ángel García

La tarde de ayer se ha pintado con un cielo despejado y sol quemante, a veces, no obstante el clima ha estado gélido, helado, que lejos de intimidar a los asistentes de la gran plaza, pareciera que les motivó para sentirse alegres y disfrutar de su espectáculo favorito. La quinta corrida de la temporada grande de la plaza México, mantuvo varios niveles de emoción: desde la explosiva agitación de corear un gran lance o muletazo, hasta la rabia de manifestar su descontento cuando les pareció justo. Tal vez no existió en ningún momento una faena redonda e hilvanada y hasta quizás la solitaria oreja que se cortó fue fría, no obstante, los tres espadas pintaron en el ruedo un abanico de pasajes verdaderamente importantes, que rubricaron a lo grande dos toreros de plata: Armando Ramírez "El Bambam" y Rubén Ávila -banderilleros- que brillaron en el segundo tercio.

EN RESUMEN

Abrió plaza el matador michoacano Juan Chávez, quien confirmó su alternativa con el toro número 3, de nombre 1980, cárdeno bragado -de pinta- y que dio un peso de 530 kg. En este toro cortó una oreja gracias a su entrega y a la estocada que dejó, la cual fulminó al astado; en su segundo, que fue protestado airadamente por su falta de presencia, la gente no lo tomó en cuenta y el matador mejor abrevió. Su padrino, Guillermo Capetillo, fue abroncado en su primero y escuchó aviso; en su segundo salió al tercio entre división de opiniones, previo aviso de la autoridad. Y el testigo de la ceremonia, Fernando Ochoa, al tercio con fuerza en su primero; mientras que en su segundo se retiró en silencio, tras dos avisos.

POCA TELA DE DONDE CORTAR

Se anunció un encierro de San Marcos, que fueron cornalones y bien presentados, excepto el lidiado en sexto lugar, que careció de tamaño y que fue protestado. El quinto toro fue el mejor en llegar al castigo del picador, ya que se arrancó de largo, los demás cumplieron. El primer toro se mostró con peligro ante la muleta, había que poderle; el segundo se dejó bien y fue aplaudido en el arrastre; el tercero se dejó; el cuarto fue el que tuvo más calidad ante el engaño y también fue aplaudido en el arrastre; el quinto, prácticamente parado y al sexto no lo fumaron. En términos generales se dejaron meter manos a medias, puesto que fueron ásperos y la calidad no fue precisamente su común denominador.

BROCHAZOS Y PINCELADAS

El torero actor, Guillermo Capetillo, armó la bronca en su primero y a punto estuvo de rehacerse del público en el segundo. De principio mandó tres veces al castigo a su primer astado, lo cual enojó al respetable; lo más destacado de la faena fue el brindis que Guillermo hizo al matador en el retiro, Jorge Gutiérrez. Una vez con la muleta, el diestro solamente consiguió los improperios del público y un fuerte abucheo tras pasaportar a su socio con el descabello, puesto que con la muleta no consiguió un solo pase.

Con el segundo, Guillermo intentó sacarse la espina y a poco estuvo de lograrlo; el torero se ha mostrado artista con la capa y dejó destellos caros. Con la muleta empezó con una serie de trincherazos que calaron hondo, para luego bajar la mano diestra y conseguir una tanda de lujo, con tersura y suavidad. Prosiguió más de lo mismo, sólo que aderezado por los de trinchera que alborotaron al público... y, luego, se apagó la flama artística, se desdibujó la faena y los coros celestiales cambiaron por la rechifla. Al final, estocada, descabello, un aviso y una salida al tercio entre división de opiniones.

OTRA VEZ, A UN PASO

Fernando Ochoa no consigue la tarde que empuje definitivamente su carrera y esta vez nuevamente se quedó a un paso. Eso sí, mantiene su línea artística y de entrega absoluta. Así se mostró con la capa ante su primer astado, al cual lanceó con calidad y remató con una media de pintura. Inició por derecha su faena de muleta y cuando parecía que el morito se le iba arriba, Ochoa lo sometió pegado a tablas e inició una serie de muletazos estrujantes que calaron en los tendidos. Aplicó la misma dosis en repetidas ocasiones, aguantando las embestidas del burel y arrancando pases de mucho mérito. Terminó con pases de pecho y una estocada entera, que de no haberlo levantado dos veces el puntillero, seguro que Fernando corta la oreja. Al final salió al tercio entre ovaciones.

Ante su segundo astado, que fue reservado para embestir, le sacó uno a uno los naturales y por el lado derecho el torero intentó de todo, con mucha entrega y disposición, entusiasmando al público, sólo que la sosería y los derrotes de su enemigo eran ya imposibles. Terminó de varios descabellos con la vida del toro y dos avisos.

LA ÚNICA OREJA

Juan Chávez dejó constancia de querer llegar alto y de su valor a prueba de todo. A su primer toro lo recibió de ceñidas verónicas y quitó por gaoneras más pegado al toro, tanto que terminó en sus lomos de forma aparatosa y a poco estuvo de la cornada. Se repuso para rematar con chicuelinas y el respeto del público. Con la muleta en mano, Juan se topó con un astado que no permitía margen de error y que exigía mucho, amén del peligro que tenía. Se le colaba a cada momento, sin embargo logró algunos buenos muletazos, aunque sin poder domeñar a su socio. Dejó una certera estocada, que conjuntada por su entrega en la faena, la mayoría de gente pidió la oreja que fue concedida y a la vez protestada. En su segundo no pudo hacer nada, ya que no tomaron en cuenta al astado por su escasa presencia y abrevió.


"Zotoluco" cumplió con maestría y entrega
Lidió ocho toros en su encerrona


La encerrona que ha librado ayer el matador Eulalio López "Zotoluco", en lo que fue la tercera corrida de la feria de Tlaxcala, en la plaza de toros "El Ranchero" Aguilar, se mantuvo plagada de maestría, entrega y ganas desmedidas para agradar al público en todo momento. La convocatoria del diestro fue magnífica, ya que se registró un lleno, sin embargo, el negrito del arroz fue el fallo que el diestro tuvo con la espada y que lo privó de más trofeos.

EL GANADO, REGULAR

Se lidiaron ejemplares de Piedras Negras, que se dejó meter mano; Marrón, que cumplió; Julián Hamdam, bueno; Pepe Garfias, bueno; Montecristo, regular y Arroyo Zarco, regular. Se lidió un séptimo, que no embistió y un octavo, que fue regular.

8 TOROS 8

En el primero, Eulalio estuvo en plan de maestro, lo toreó por ambas manos y de no haber pinchado le corta la oreja. En su segundo, bien con capa y muleta, lástima que también lo pinchó y volvió a perder el trofeo. Al tercero lo bordó toreramente por el lado derecho, para el final lidiarlo magistralmente de pitón a pitón; cobró un gran estoconazo y cortó dos orejas. Al cuarto lo toreó aceptablemente de capa, se subió a picar al toro, lo banderilleó y le cuajó una interesente y emotiva faena, lamentablemente lo pinchó y perdió hasta el rabo. En el quinto también estuvo esforzado, no obstante el toro se apagó pronto. En el sexto, "Zotoluco" prosiguió en la línea de fuego, con muchos deseos; otra vez pinchó y se retiró entre palmas.

Regaló un séptimo, de Arroyo Zarco, que no embistió y salió un octavo, de Hamdam, al que toreó con maestría, lamentablemente el astado se vino a menos; lo mató de media y se retiró con una gran ovación.

DETALLES

En el cuarto toro "Zotoluco" le brindó a su tío, el picador Domingo López "Zotoluco"; al final de la lidia el varilarguero dio vuelta al ruedo por cumplir 50 años de picador.



Triunfos de Eloy, Castella y Macías
Garibay, herido en Guadalajara


Guadalajara, Jalisco.- El Nuevo Progreso registró tres cuartos de entrada en la inauguración de la temporada en que se jugaron astados de Montecristo y en que por primera vez actúan matadores de tres distintas nacionalidades. Sobresalieron los corridos en tercero y quinto lugares y los demás flojearon. El español José Antonio Morante "Morante de la Puebla" palmas en su primero, silencio en su segundo y regaló otro de la misma ganadería y solamente escuchó palmas. El mexicano Ignacio Garibay tuvo silencio en su primero y en el otro, a pesar de que sufrió dos cornadas en el muslo derecho, se quedó en el ruedo, y realizó una buena faena que coronó con la espada y le otorgaron una oreja. El francés Sebastián Castella fue el máximo triunfador al cortar las dos orejas de su primero al que le cuajó una gran faena de arte y temple, pero estuvo muy valiente y exponiendo para sacar los muletazos. En el otro volvió a estar bien pero todo quedó en salida al tercio.

MONTERREY.- Buena entrada en la Monumental en que se jugaron astados de Fernando de la Mora, muy buenos todos, que se prestaron para el lucimiento de los espadas. El español Antonio Barrera ha estado muy bien y a su primero le tumbó una oreja y en el otro fue ovacionado. Arturo Macías fue el gran triunfador haciendo faenas con pases de todas marcas, estuvo valiente y constantemente fue ovacionado. A su primero le cortó una oreja y a su segundo las dos. El aguascalentense fue sacado a hombros entre el contento general.

MEXICALI.- Buena entrada y mucho viento. Se jugaron de Montecristo, regulares. El rejoneador Rodrigo Santos, cumplió y oreja. Eloy Cavazos, estuvo bien en su primero y fue ovacionado. En el otro se superó para gran faena y estoconazo que hizo rodar a la res patas para arriba para las dos y el rabo y salió a hombros. Alejandro Amaya, fue ovacionado en su lote.

JUAN ALDAMA.- Media entrada. Astados de Arroyo Hondo. Enrique Garza, vuelta y ovación. Saúl de María, ovacionado y Luis Ignacio Escandón, vuelta.



Rafael Ortega, profeta en su tierra
Miguel Ángel Gracía

Tlaxcala, Tlax.- La plaza de toros "El Ranchero" Aguilar ha lucido como nunca, en su máximo esplendor ante el lleno que registró en lo que fue la segunda corrida, dentro del marco de la feria nacional de Tlaxcala 2008. Tras haberse anunciado la salida del cartel de "El Pana", era una interrogante para este festejo; no obstante se rebasó la expectativa con la notable convocatoria que tuvieron Rafael Ortega y Julio Benítez "El Cordobés", y al final todo mundo salió contento.

EL GANADO

Se lidió un encierro de Valparaíso, un reserva y otro sobrero que fue de Boquilla del Carmen; los del hierro que se anunció fueron justos de presencia y que no permitieron el óptimo lucimiento de los espadas; sin embargo, se prestaron para trasteos que transmitieron a los tendidos y que mantuvieron de ambas formas al público: entusiasmado y eufórico. Y claro, siempre al pendiente de lo que sucedió en el ruedo.

El tercer toro de la tarde fue devuelto por falta de presencia, mientras que el sexto, de Julio, fue protestado airadamente porque salió acalambrado y la gente no permitió contentillo con el juez, por lo que el diestro fue obligado a abreviar.

FRÍO Y PÚBLICO CÁLIDO

El frío se dejó sentir a más no poder, lo cual no mermó en lo absoluto el ánimo de la gente que toda la tarde estuvo alegre y disfrutando mucho la corrida. Y también allá arriba, en el atrio del ex convento de San Francisco, donde también existe barrera de primera fila.

PROFETA EN SU TIERRA

Rafael Ortega ha mostrado ser profeta en su tierra, ya que sus paisanos le rindieron respeto y entrega en las tres faenas que realizó, muy a su estilo, con valor absoluto y entrega de verdad. El torero tlaxcalteca se lució como nunca en las banderillas, sobre todo con los pares al violín y las cortas, que de verdad fueron bastante comprometidas, pegado a tablas. Ante su primero, que traía la cabeza como rehilete, le cuajó algunos pases de mucho mérito, sin poder hacer más; dejó una certera estocada y le fue concedida una oreja. Su segundo fue devuelto por su falta de presencia; saltó un reserva que resultó complicado. Cortó por lo sano y el toro fue abucheado en el arrastre. Vino lo mejor en su tercer astado, al cual lo recibió de una larga cambiada de hinojos, para luego armar la escandalera en el segundo tercio. Con la muleta en mano se dejó ver tremendista y entregado, haciendo desplantes de todas marcas y escalofriantes pases de rodillas, dándole la espalda al toro. Terminó con pases por alto y se fue por derecho con la espada, dejando a su enemigo fulminado; los gritos de "torero... torero" se desgranaron en los tendidos, mientras que el juez ondeaba dos pañuelos blancos. Rafael dio vuelta al ruedo con las dos orejas en mano, ante el beneplácito de la afición.

"EL CORDOBÉS"

Julio Benítez "El Cordobés" ha brillado por su entrega y disposición, logrando una tarde en la que el público lo coreó y mostró su apoyo. Si bien no consiguió faenas redondas y del gusto de los taurinos más exigentes, ha sido por el escaso juego que presentaron sus adversarios, no obstante dejó patentada su afición heredada y actitud sin reserva. Su primer astado, que salió al ruedo con problemas de visión en un ojo y escupiéndose del castigo en varias ocasiones, Julio poco pudo hacer y mejor cortó por lo sano. El morito poco colaboró para el envite, ante el tercio mortal, y tuvo que andarlo cazando; no se salvó dos avisos y tener que usar el descabello. Con su segundo toro, Julio se sacó la espina y recibió de una larga cambiada a su socio, seguidas de una serie de verónicas que prendieron al respetable. El astado empujó con fuerza ante el caballo y una vez picado, Julio se fue de rodillas frente a la cara del toro para recetarle una serie de muletazos por la derecha que puso de pie al público. Le siguió otra serie por el mismo lado, ajustado a más no poder, sin importarle los gañafonazos que su enemigo le arriaba. Lástima que pinchó, por lo que se privó de la oreja, no obstante, salió al tercio con fuerza. Su tercer toro fue devuelto por acalambrado; salió un reserva de Boquilla del Carmen, el cual llegó fuerte con el picador. "El Cordobés" nuevamente dejó pases ajustados, poniéndole valor y entrega a su labor y hasta intentó el salto de la rana. Dejó un pinchazo y tuvo que usar el descabello, para retirarse entre aplausos.








Se lleva Garibay orejas y cornadas


El francés Castella triunfó en Guadalajara

Moisés López

Guadalajara, México (3 noviembre 2008).- Una actuación valentísima que le valió dos cornadas y una oreja al mexicano Ignacio Garibay, y una soberbia faena del francés Sebastián Castella dieron un emocionante inicio a la Temporada Grande en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, con una entrada pocas veces vista de nueve mil espectadores.

La respuesta de Garibay fue importante no sólo taurinamente, sino porque dio la cara ante dos figuras extranjeras como el propio Castella y el español "Morante de la Puebla" quien pudo haber cortado las orejas si no pincha a sus toros, incluyendo uno que regaló, todos de la ganadería de Montecristo, que dieron desigual juego, aunque todos bravos para los caballos.

El francés Castella se tuvo que inventar una faena que el toro no tenía para cortar dos orejas y ser el triunfador de la tarde, mientras que Garibay salió de la enfermería para dar una lección de pundonor y orgullo de la que deben aprender muchos aspirantes a toreros, e incluso algunos matadores en activo.

Rosa el recto

La cornada de 15 centímetros que sufrió en el periné el matador Ignacio Garibay rozó el recto sin lesionarlo y la otra del muslo derecho fue de dos trayectorias de 8 y 10 centímetros cada una que no lesionaron vasos importantes, informó, vía telefónica, su apoderado Pablo Labastida, poco después de las 23:00 horas.

Con información de Guillermo Leal




Muestran en la México sólo detalles

Dividen opiniones a Capetillo; Corta Chávez polémica oreja

Guillermo Leal

Ciudad de México (2 noviembre 2008).- El esperado interés por la reaparición de Guillermo Capetillo en la México quedó en una actuación detallista, de la mano con la anécdota que el torero capitalino lidió sus toros 100 y 101 en la monumental capitalina, donde el público le exige más que en ninguna otra.

Lo bien que se le vio físicamente no fue igual a lo que sucedió anímicamente después de su primero, cuando su faena constó de sólo una verónica de trazo suave con un astado incierto que a un artista como él, lo hizo ver mal.

El abucheo tras el aviso fue estruendoso.

Pero como Guillermo tiene carácter, tanto como para volver a ponerse de luces a sus 50 años en una plaza tan exigente. Con su segundo, de mejor estilo, compuso la figura con una media verónica de pintura, dos trincherazos lentos y emocionados, y una buena tanda en la que pareció que su faena tomaría altura, pero se cayó al final.

Merecía la salida al tercio, sí, lo llamaron, también, pero cuando lo tenían en la mira le volvieron a protestar y ni le dejaron disfrutar ese pequeño premio a una actuación que si se da con más preparación previa hubiese sido otra cosa.

El juez Eduardo Delgado volvió a estar envuelto en la polémica, primero por conceder una oreja ganada por un revolcón al valiente Juan Chávez y segundo por querer darle "atole con el dedo" al público aprobando un astado corto, paliabierto y muy feo de San Marcos, ganadería que salvo ese animal protestado, envió cinco astados dignos de cualquier plaza de primera categoría, de desigual juego, siendo los buenos el primero, el tercero y el cuarto. Eso sí, todos bravos.

Fernando Ochoa hizo un esfuerzo importante, aunque ese mal karma que tiene con la México no se lo puede sacudir, pese a que lució con el capote y la muleta en su primero. Oyó un aviso en ése y dos en el quinto.

Juan Chávez quien confirmó alternativa milagrosamente se salvó de no morir en el de la confirmación. Ese revolcón y algunos muletazos aislados, pero sin estructura, le dieron una oreja protestada del que abrió plaza y el silencio indiferente en el sexto.



Da Eulalio calidad, no cantidad

Al de Pepe Garfias lo picó y lo banderilleó; al de Julián Handam le cortó las dos orejas

Guillermo Leal

Ciudad de México (3 noviembre 2008).- Aunque Eulalio López "Zotoluco" solamente cortó dos orejas en la encerrona que sostuvo ayer en Tlaxcala, el torero de Azcapotzalco dio una muestra de ser un torero artista, poderoso, valiente y variado al cubrir los tres tercios confirmando que está en plenitud total.

Uno a uno fueron saliendo los astados, que pese a haber sido escogidos minuciosamente por su administración, resultaron muy exigentes para el torero que, de todas formas, siempre estuvo en su papel de figura.

Al de Pepe Garfias lo picó y lo banderilleó; al de Julián Handam le cortó las dos orejas.

"Fue una pena no haber matado al de Pepe Garfias porque con él hice cosas que hacía mucho, desde novillero no lograba, como poner banderillas. Lo de picar al toro eso lo hago más seguido, pero de luces, no, en fin. El de Julián fue un buen animal y a ese sí lo maté y los demás unos más y otros menos, pero me dejaron meterles mano, aunque exigieron un esfuerzo importante", dijo el maestro vía telefónica desde Tlaxcala.

Hubo muchos otros detalles como el haber sido capaz de llenar la plaza y agotar el boletaje, el de brindarle uno de sus toros a su tío el picador Antonio López quien fue el iniciador de la dinastía de los "Zotolucos", en fin, la quinta encerrona de "Zotoluco" resultó importante no solamente para él, sino para la fiesta brava pues al andar bien su primera figura del toreo marca una pauta.









Otro triunfo en la México
Por: Carlos Yarza 2008-11-02


El Torincantano se lleva la tarde, Capetillo y Ochoa artistas en el quinto festejo
de la temporada grande


CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 2, 2008.- La temporada grande de la Monumental México, sigue en plan de triunfo en el quinto festejo fue Juan Chávez, quien salió con la oreja en la espuerta, mientras Guillermo Capetillo y Fernando Ochoa, acariciaron el triunfo pero las circunstancias se los negó. En esta ocasión se lidió un encierro de la ganadería jalisciense de San Marcos, encierro bien presentado, que dio un juego negativo además que les protestaron al sexto.

Rompió la timidez

Juan Chávez, quien ya lleva largo camino andado en la fiesta, ya que fue niño torero, hizo un sueño realidad, salir triunfador en su primer corrida como matador de toros en la plaza más grande del mundo. El toro de la confirmación se llamó '1908', un cárdeno que pesó 530 kilos, fue el más pesado además de que tenía una percha de mucho respeto, con el capote cumplió, tras el castigo en varas el michoacano probó la embestida y realizó un quite por gaoneras, fue al tercer lance que el toro lo prendió y le pegó una paliza de órdago, para su fortuna sin consecuencias graves, volvió al ruedo y pudo confirmar su alternativa y de ahí dio rienda suelta a sus ganas y deseos, el toro fue complicado, no regalaba las embestidas, buscaba, se frenaba, pero la disposición de Juan, lo llevó a dar forma a una faena de arrojo que coronó de un buen espadazo, para pasear una merecida oreja. El que completo su lote, que fue el sexto en contra parte fue el menos pesado del festejo, de salida el público lo protesto, su juego no dijo mucho y Chávez, termino por cumplir.

Capetillo, y su arte

Guillermo Capetillo, volvía a la plaza México, tras una larga ausencia, el público lo recibió con gusto y antes de que brincara el primero lo sacaron a saludar desde el tercio para tributarle una cálida ovación. Su primero se llamo 'Aniversario', un toro definitivamente a contra estilo del artista, que no se sintió cómodo y terminó por cumplir ante él, eso si con el enojo del tendido que le exigió y lo despidió entre música de viento cuando busco el burladero. Pero ante 'Simiente', llegó lo mejor de su tauromaquia, con el capote dos verónicas y una media de pintura, se percibía la faena. Con la muleta comenzó doblándose gallardamente y de ahí comenzó a construir su labor muleteril, los detalles salieron de la chistera y regaló una par trincherazos acompañados de derechazos con aroma, lamentablemente el toro no rompió, se fue quedando y privando al torero y al público de disfrutar más de un dulce al que se le fue pronto el sabor. Guillermo tras oficiar con la espada saludo desde el tercio.

A Ochoa, se le niega la México

Fernando Ochoa, se mostró distinto esta tarde en La México y ahora si pudo mostrar a la afición de la México, sus alcances taurinos, principalmente con su primer astado de nombre 'Toño', que fue el que mejor juego dio, Ochoa lo aprovecho y pudo lucir, mato de media y desafortunadamente el puntillero le levanto al toro hasta en dos ocasiones con lo que tuvo que usar la espada corta y termino por perder la oreja, para el todo termino con una salida al tercio. Con su segundo otro de los toros complicados que brinco a la arena cumplió y escucho palmas.

De las infanterías destacaron Armando Ramírez y Rubén Ávila, que saludaron desde el tercio por su labor con los rehiletes y a caballo Héctor Cobos.

El detalle de la tarde se lo llevo José Tomas, quien estuvo presente en la plaza, escudado en sombrero gafas y barba, su deseo pasar inadvertido lo que no logro del todo ya que fue descubierto por el publico y la prensa.

Para el próximo domingo sexta tarde con Uriel Moreno 'El Zapata', Polo Casasola y Guillermo Martínez, que enfrentaran un encierro de Medina Ibarra.

Lo que dijeron los toreros

Guillermo Capetillo

"Me quedo con eso y con muchas ganas de haber redondeado nunca nos vamos satisfechos si no redondeas, si no cortas las orejas".

Fernando Ochoa

"Una pena que a mi primer toro lo hubiera levantado el puntillero en dos ocasiones porque creo que a la mejor le hubiera podido cortar una oreja, pero lo mas importante fue la actitud".

Juan Chávez

"Las cosas se han dado bien en el primer toro en el segundo la gente con justa razón reprocha después de una corrida tan será sale un toro tan chico, pero no tengo la culpa yo".

Ficha

En tarde soleada y con viento, se registró un tercio de plaza. Se lidiaron toros de San Marcos, bien presentados y de mal juego.

Guillermo Capetillo, de bandera y azabache; pitos tras aviso y al tercio tras aviso

Fernando Ochoa, de obispo y oro; al tercio tras aviso y palmas tras dos avisos

Juan Chávez, oreja y silencio

De las cuadrillas destacaron Armando Ramírez y Rubén Ávila, que saludaron desde el tercio y a caballo Héctor Cobos, que fue ovacionado tras picar al quinto



Ignacio Garibay es cornado en Guadalajara

Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Segundo enemigo de la ganadería de Montecristo hiere al matador Ignacio Garibay en Guadalajara
GUADALAJARA, México, Nov. 2, 2008.- El matador Ignacio Garibay, resultó cornado este domingo en la primer corrida de la plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara. La cornada fue con su segundo enemigo de la ganadería de Montecristo, que le infirió dos heridas en el muslo derecho, la cornada fue en el momento de torearlo con la muleta, a pesar de ello se quedó en el ruedo hasta finiquitar su labor y cortó una oreja; con su primero se retiro entre silencio.

Por su parte Morante de la Puebla, escucho palmas, con el segundo fue silenciado, así como con uno de regalo.

Mientras Sebastián Castella, corto dos orejas y saludo desde el tercio.

Zotoluco llevó la espada de palo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 2, 2008.- El matador Eulalio López "Zotoluco", empañó su quinta encerrona, por sus constantes fallas con el acero, de los siete toros a los que enfrentó pincho a seis, y sólo al tercero, de Julian Hamdan, logró matar al primer espadazo con lo que cobro las únicas dos orejas que pudo pasear.

El torero de Atzcapotzalco se lucio con los toros de Piedras Negras, Marrón y al cuarto de Pepe Garfias, le dio una lidia completa al picarlo y banderillarlo. El de Montecristo y Arroyo Zarco, dieron mal juego y regalo un séptimo de Julián Hamdan con el que volvió a lucir para perder nuevamente las orejas por fallar con la espada.






¡Castella, arrollador!

Juan Carlos Román /- El francés Sebastián Castella volvió a dictar cátedra para convertirse en el triunfador del primer festejo en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara al cortarle merecidamente las dos orejas al primero de su lote, tarde donde también el mexicano Ignacio Garibay, luego de sufrir dos cornadas en el muslo derecho logró cortar con hombría y verdad torera la oreja de su enemigo, y el español Morante de la Puebla ha estado en artista consiguiendo muy buenos momentos con los tres astados que tuvo en suerte puesto que regaló un séptimo.
La plaza lució una entrada por encima de la media capacidad y se lidió un encierro de la ganadería de Montecristo desigual en presentación que fue deslucido, la mejor prueba de que los toros no sirvieron fue que el ganadero Germán Mercado Lam hizo la graciosa huida a la mitad de la faena del de regalo ante la desaprobación de los que se dieron cuenta que entre recordatorios familiares le reclamaron “su profesional” actitud.

MORANTE DE LA PUEBLA (LILA Y PASAMANERIA)

Con bellas verónicas y media con duende recibe Morante a “Trojano” #9 con 480 kilos de peso para luego de picado ejecutar tres aterciopeladas chicuelinas y torera media.
Ante un toro rajado que tiene tendencia a las tablas, el español logra realizar una faena con perfume por el derecho de extraordinarios detalles mostrando actitud y disposición que le es reconocido por el respetable. De dos pinchazos y entera termina su actuación para retirarse entre aplausos.
Con su segundo “Ranchero” #185 con 485 kilos, nada con la capa puesto que el toro se defiende desde inicio.
Con la muleta, el de la Puebla, pone voluntad y deseos pero el toro es un costal de mañas y se para pronto, decide abreviar el diestro y se tira a matar para ser despedido con bronca.

*TORO DE REGALO

“Campero” #178 con 465 kilos de peso, Morante cumple con el capote pero vuelve a toparse con un astado que le prueba, es espinillero y además se ciñe por ambos lados.
El coleta hispano pone toda su voluntad y deseos por agradar, logrando enormes momentos por el izquierdo donde el arte de Morante brilla con intensidad.
Desgraciadamente el socio no coopera y se viene a menos por lo que de pinchazo y entera se retira entre aplausos.

IGNACIO GARIBAY (MALVA Y PLATA)

Cuando “Rebocero” #51 Y 460 en los lomos sale al ruedo, es protestado de forma unánime por el respetable ya que aunque es un toro, es de apariencia anovillado.
Ignacio Garibay trata de torear a la verónica, pero el público lo trata injustamente y se meten fuerte con el torero capitalino cuando toma la muleta para ir a la cara del socio, por lo que decide abreviar y de media y dos pinchazos se retira en silencio.
Con su segundo “Perlito” #11 con 475 kilogramos, el de México torea abriendo el compás y acompañando con el pecho bellamente a la verónica en lances plenos de hondura para rematar con media de pintura y enorme larga cordobesa.
Con ocho chicuelinas andantes lleva de los medios al toro hacia el picador ante el contento generalizado que ovaciona fuerte a Ignacio.
El inicio de su faena fue torerísimo con muletazos por alto, trincherazo y el desdén para luego correr la mano con sabor por el derecho y después de pegar un molinete el toro se quedó a medio pase aguantando Garibay enormidades hasta que vino el momento trágico donde el toro le prendió de forma impresionante arrojándolo a los aires y jugando con su cuerpo de un pitón a otro de forma impactante, llevándolo las asistencias en estado inconsciente a la enfermería pensándose lo peor.
Luego de varios minutos, regresa el capitalino con un vendaje en el muslo derecho pálido y maltrecho ante la entrega de los aficionados que le reciben con gritos de ¡torero, torero!, y retoma su actuación con la muleta cuajando una faena plena de entrega, temple y dramatismo, pero haciendo el toreo verdad en actitud de hombre.
Los trazos por el derecho son llenos de hondura y sentimiento y cuando tenía las orejas en la espuerta, pincha en dos ocasiones para dejar casi tres cuartos que terminan con la res para después de esto recibir merecidamente la oreja y el reconocimiento pleno de la afición tapatía dando triunfal vuelta para acto seguido ir a la enfermería.

SEBASTIAN CASTELLA (NEGRO Y PASAMANERIA)

Bien torea Sebastián a su primero “Giraldo” #198 y 490 kilos, un toro que es débil de salida y al que el francés lo lleva a media altura para rematar toreramente.
El toro tiende a rajarse y Castella le puede sobradamente para meterlo en su poderosa muleta y realizarle una faena bien estructurada con espacio trazo y tiempo donde sus mágicas muñecas construyen un trasteo de menos a más de gran lentitud y enorme mérito.
La dosantina es perfecta, así como los pases de trinchera y el de la firma donde nuevamente el maestro Castella vive intensamente y disfruta en apasionada entrega de otra gran faena, donde metido entre los pitones en lo que es ya la parte final ha vuelto a demostrar sus portentosas cualidades de figura del toreo.
El toro se apaga y de estoconazo hasta las cintas termina su actuación para cortar las dos orejas que pasea en vuelta triunfal y ante la entrega de los aficionados.
Con su segundo “Mexicano” # 23 de 515 kilos, Castella cumple en el primer tercio con verónicas rapidillas.
Torerísimo es el inicio de faena con cuatro muletazos por alto recargado el diestro en tablas sin enmendar, para luego pegar el de la firma y el de pecho ante un toro espión, deslucido que puntea, rebrinca y tiene sentido.
Por el lado derecho Sebastián le puede sobradamente, logrando muletazos de gran mérito en una faena de entrega, poder y talento con su muleta mandona y jugándosela en verdad.
El toro se raja y se pone a la defensiva para que de dos pinchazos y entera termine el torero galo retirándose entre ovaciones.
Al término de la corrida Sebastián Castella abandonó la plaza en hombros dejando un gratísimo sabor de boca ante la exigente afición jalisciense.


Juan Chávez corta oreja en la México
México, D.F.
Notimex/

Al cortar el único apéndice del festejo, el diestro michoacano Juan Chávez fue el triunfador de la quinta corrida de la Temporada Grande 2008-2009 de la Plaza de Toros México.
Ante una pobre entrada, pues el cartel de este domingo atrajo a cerca de cuatro mil aficionados, los diestros Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Chávez lidiaron seis astados de la ganadería jalisciense de San Marcos.
El encierro promedió 500 kilos de peso y en términos generales los seis fueron buenos, destacando el primero, tercero y el cuarto del lote.
Asimismo, este festejo sirvió para que el joven diestro michoacano confirmara la alternativa que tomó el 29 de septiembre de 2006 en la plaza de Uriangato, Michoacán, siendo su padrino el regiomontano Eloy Cavazos y el testigo Rafael Ortega.
Juan Chávez recibió la confirmación de su alternativa de manos del capitalino Guillermo Capetillo y teniendo como testigo al michoacano Fernando Ochoa, siendo el burel de su confirmación “1908”, un astado de 530 kilogramos de peso.
El matador michoacano no pudo pedir mejor toro para la ocasión, pues el burel mostraba nobleza y recorrido a pesar de que en los primeros lances el astado lo revolcó sin alcanzar a cornearlo, quedando todo en un achuchón.
El percance sirvió para motivar al torero, quien a partir de ese momento hizo una faena encimista, pisando los terrenos del astado, sin darle reposo o espacio, desperdiciando así un socio que de habérsele dado la faena adecuada hubiera dado mucho más juego del que terminó por dar.
A pesar de que durante el transcurso de la lidia el toro estuvo muy cerca de prender al joven diestro michoacano, Chávez se las ingenió para evitar otro desaguisado y terminó matando a este ejemplar con certera estocada.
En un principio, el juez de plaza se mostró reticente a conceder el apéndice al espada michoacano, pero ante la insistencia y presión de los aficionados terminó por conceder la oreja y Pérez Chávez, además, dio triunfal vuelta al anillo.
En su segundo astado, “Don Antonio”, que registró 500 kilogramos pero que fue severamente protestado por los asistentes, por considerar que era un astado chico, Juan Chávez poco o nada pudo hacer.
El ejemplar resultó áspero y aún cuando enseñaba recorrido por el lado derecho, el diestro no lo supo entender y acabó abreviando y mató de estocada trasera.
Por su parte, posiblemente el que ayer se festejara el Día de Muertos resultó premonitorio, pues posiblemente fue la última ocasión en la que se vea al veterano diestro capitalino Guillermo Capetillo hacer el paseíllo en la plaza más grande del mundo.
Y es que Capetillo en su primer astado, “Aniversario”, un toro de 490 kilos, simplemente no quiso saber nada de la lidia de este burel, al que se le dieron puyazos de más que lo debilitaron y a pesar de esto el animal siguió mostrando nobleza y recorrido, que el diestro capitalino no quiso o no supo explotar.
Así, sin hallarle la forma, optó por despachar a este ejemplar pero tampoco estuvo certero con la toledana, ya que dejó una estocada tendida y trasera.
Como el toro no caía empezó a tratar de despacharlo con descabellos, para este momento la bronca en los tendidos era grande, sonó el primer aviso y por fin el astado dobló al séptimo descabello.
En su segundo toro, “Simiente”, que pesó 508 kilos y que también daba muy buen juego, Capetillo, tal vez herido un poco en su amor propio por la actuación de sus alternantes, quienes mostraban al menos deseos de agradar al respetable, inició su faena con hermosos lances con el capote.
Al actuar con la muleta, el capitalino empezó bien, pero bastó que el toro hiciera una vez por él para que el diestro se apagara y lo que prometía ser una buena faena se vino para abajo quedando todo en un deseo.
Capetillo, al igual que con su primer astado, mató de estocada trasera, oyó un aviso y requirió de par de descabellos para finalmente pasaportar al astado.
Por lo que toca al segundo espada de este cartel, el michoacano Fernando Ochoa, el nacido en la ciudad de Morelia tuvo un magnífico ejemplar en “Toño”, toro que en la báscula registró 495 kilogramos.
Desde sus primeros lances con el capote, el michoacano entendió las características de su astado y fue armando una linda faena. Llevó con buenos quites al astado frente al caballo, donde recibió un buen puyazo.
En el último tercio, Ochoa mantuvo la intensidad y cadencia de la lidia, pues le daba espacio y respiro al burel, esto a pesar de que por momentos debió torearlo pegado a las tablas.
Colocó una buena estocada, pero para su mala fortuna el burel no dobló lo rápido que él hubiera deseado, oyó un aviso y para colmo, el puntillero no le ayudó, al fallar en su labor hasta en tres ocasiones.
Con este marco, lo que había sido una buena faena quedó sólo en recuerdo, ya que la poca ayuda que recibió por parte tanto del toro como de sus subalternos, causó que Ochoa perdiera al menos una oreja que tenía bien ganada.
En su segundo astado, “100 años”, Ochoa tuvo enfrente al animal más complicado del lote, pues el burel de 495 kilos se mostró todo el tiempo peligroso y áspero.
El diestro michoacano decidió abreviar la faena y colocó estocada en no muy buen sitio, el toro tardó en doblar y por esto escuchó dos avisos, además que necesitó de varios descabellos.


Arturo Macías salió a hombros
Monterrey
Notimex/

El diestro HIDROCALIDO Arturo Macías salió en hombros de la Plaza Monumental de esta capital “Lorenzo Garza”, al cortar tres orejas en la primera corrida del Serial Taurino 2008.
En el festejo, en que se lidió un encierro de Fernando de La Mora que dio un juego desigual, el español Antonio Barrera y el regiomontano Juan Antonio Adame, cosecharon un apéndice cada uno.
Macías se enfrentó al tercero de la tarde de nombre “Ahijado”, un toro difícil ante el cual tuvo una labor meritoria que le permitió cosechar trofeos.
El diestro cumplió con el capote y con la muleta paulatinamente hasta lograr su faena, pese a las condiciones adversas de su enemigo, hizo tandas por ambos lados tras despachar al segundo viaje. Obtuvo una oreja.
Ante el cierra plaza, llamado “Gitano”, el HIDROCALIDO se pegó un arrimón y dio muestra de su calidad tanto con el capote como con la muleta.
Arturo Macías logró derechazos de buena manufactura y arriesgó en la cara del burel ante el reconocimiento del respetable, despachó de entera en buen sitio para llevarse dos apéndices.
El español Antonio Barrera lució ante el primero de la tarde “Venadito”, un astado con nobleza pero falto de fuerza, al que toreó bien a la verónica.
Con la franela el coleta ligó tandas de derechazos y toreó en redondo ante la algarabía de los aficionados, fulminó de tres cuartos de estocada desprendida para cortar una oreja.
Barrera tuvo poca fortuna frente al cuarto de la corrida llamado “Montecristo”, un toro que echaba la cabeza hacia arriba, sólo logró algunos buenos muletazos y despacho al tercer viaje.
El regio Juan Antonio Adame estuvo voluntarioso ante el segundo de la tarde de nombre “Golondrino”, un burel ante el cual cumplió con el capote y cubrió al segundo tercio en el que sobresalió un par de banderillas al quiebro.
Con la muleta toreó por la derecha, pero no redondeó su labor y tras pasaportear al segundo viaje, no pudo cosechar trofeos.
Adame enfrentó a un astado duro en el quinto de la corrida llamado “Petrolero”, pero pudo cuajar una buena faena de manera paulatina.
Cubrió bien el segundo tercio y con la franela toreó bien por derecha, sufrió una voltereta sin consecuencias y al eliminar de entera en buen sitio se llevó un apéndice.
En la segunda corrida del Serial, que se efectuará el 9 de noviembre venidero, actuarán Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y Joselito Adame, con encierro de Begoña.


Deslucida encerrona tuvo ayer El Zotoluco
Arturo Díaz
Tlaxcala/Notimex

El matador Eulalio López Zotoluco no logró cuajar faena a seis de los siete astados con los que este día se encerró en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar y sólo logró dos orejas, cortadas al tercero de la tarde.
A pesar de la gran expectación que causó la tercera corrida de la Feria de Tlaxcala con un encierro que daba para mucho más, el diestro mexicano erró con la espada en la mayoría de sus astados.
Además de los seis toros pactados, el torero regaló un séptimo buscando que el público que llenó la plaza saliera satisfecho, sin embargo sólo con el toro de la ganadería de Julián Hamdan logró concretar una buena faena.
A éste, de nombre “Pestañas de Miel” y de 487 kilogramos de peso, “El Zotoluco” le hizo cuatro tandas de buenos muletazos. Asimismo fue emotivo el que le haya brindado el toro al picador Domingo López, su tío, quien este año cumple medio siglo en la fiesta brava.
Después de lograr pases de buena manufactura con este astado, el cual fue uno de los mejores de la tarde, el diestro culminó con una buena estocada, recibiendo una gran ovación del público. Sin embargo, esta lidia fue la única que el matador pudo concretar.
En general, los astados de las ganaderías Piedras Negras, Marrón, Pepe Garfias y Montecristo estuvieron bien presentados, con hechura y de aceptable embiste. No así el de Arroyo Zarco, un toro de 485 kilogramos que se mostró manso y sin trapío.
Destacó el cuarto burel de la tarde, un buen ejemplar de Pepe Garfias de nombre “Nivado”, castaño de hermosa estampa al que el matador colocó banderillas de inmejorable manufactura y en el que lució al subirse al caballo para colocar un par de puyazos.
El tercer par de banderillas fue el mejor ejecutado, pero apenas pinceladas de lo que pudo haber sido una buena tarde.
Con “Nivado”, de 500 kilogramos de peso, logró buenos pases con la muleta, pero pinchó en cuatro ocasiones y escuchó un aviso. Además de los seis toros del encierro, el matador regaló uno más, aunque al igual que a los otros no pudo concretarle una buena faena.









Convalece de las dos cornadas que sufrió
Había que jugársela: Garibay


El diestro Ignacio Garibay se recupera de las cornadas que sufrió en Guadalajara.

13:24:00 GUSTAVO MARES

El diestro Ignacio Garibay convalece de las dos cornadas que sufrió el pasado domingo en El Nuevo Progreso de Guadalajara.
El capitalino fue herido por el segundo toro de su lote. Pese a que fue trasladado a la enfermería se escapó y volvió a la cara de su enemigo al que le pudo cortar una oreja.
“Era una tarde muy importante en la que había que jugarse todo a una carta. Me pegó dos cornadas pero no podía quedarme en la enfermería. Afortunadamente pude triunfar”.
“El doctor me dijo que en quince días ya puedo volver a torear. El hospital lo dejo entre el miércoles y el jueves y me regreso al Distrito Federal”.
El parte médico de Garibay, firmado por el doctor Víctor González Camarena dice, en su parte medular: “Cornada en el muslo derecho de dos trayectorias, una de 8 centímetros y otra de 9 centímetros. Además sufrió una cornada en el periné de 10 centímetros”.



Cortó la única oreja del festejo
Triunfó Chávez en su confirmación


Juan Chávez confirmó la alternativa y triunfó en la Plaza México al cortar la única oreja de la tarde.


22:56:00 GUSTAVO MARES

El diestro michoacano Juan Chávez fue el triunfador de la quinta corrida de la Temporada Grande celebrada en Plaza México luego de cortar la única oreja del festejo.
Fue precisamente con el toro con el que confirmó la alternativa que el torero de Lagunillas encontró el triunfo.
El astado se llamó “1908” y fue un burel áspero y peligro, pero con mucha transmisión a los tendidos.
Desde que se abrió de capa se notó la disposición de Juan, quien más que lancear cadenciosamente podría decirse que “se peleó a la verónica”.
En su turno en quites trazó un par de gaoneras, quite presentado por primera vez el 23 de enero de 1910 en El Toreo de la Condesa. Fue precisamente en una gaonera que fue prendido aparatosamente por su enemigo. Parecía que llevaba la cornada, pero afortunadamente todo quedó en un puntazo en el muslo derecho.
Su faena fue de toma y daca. No fue un trasteo bonito, sino recio y macizo que coronó con una estocada fulminante por lo que el juez en turno le concedió una oreja, la única de la tarde.
El segundo de su lote, último del festejo fue el burel chico de la corrida y por ello protestado por los aficionados. Juan buscó el lucimiento, pero el público, que registró una floja entrada, poco le tomó en cuenta.
Guillermo Capetillo tuvo una actuación baladí. Esta demostrado que el hijo del “Muletero tridimensional” necesita de un toro muy particular para poder lucir, y los astados de San Marcos que ayer se lidiaron, desiguales en presentación y complicados en términos generales, no son precisamente ese tipo de astados.
El primero de su lote fue áspero y Capetillo lo toreó sobre piernas. Para colmo de males tardó en matar y escuchó un aviso.
Al segundo de su lote le pegó muletazos de calidad pero de nueva cuenta, luego de un extraño del toro, volvió a la defensiva y el gozo se fue al pozo. Al tercio tras un aviso fue el balance de su actuación.
En su primero, Fernando Ochoa estuvo en valiente y no se arredró ante el compromiso por lo que los aficionados lo hicieron saludar desde el tercio.
En el quinto de la tarde estuvo entregado ante un burel aplomado. Por cierto, en ese astado destacó el joven banderillero Armando Ramírez, quien saludó desde el tercio, en tanto que el torero en turno tuvo división de opiniones.
En el público destacó la presencia del madrileño José Tomás, quien reconoció que en enero actuará en la Plaza México.


Sufrió Garibay dos cornadas
Resultados dominicales de provincia


El diestro Ignacio Garibay sufrió dos cornadas en el muslo derecho mientras actuaba en Guadalajara, mientras tanto en Tlaxcala Zotoluco triunfó en su encerroan.

22:54:00

A continuación los resultados generados este domingo en provincia:
GUADALAJARA.- Buena entrada. Toros de Montecristo, débiles. “Morante de la Puebla”, palmas, silencio y palmas en uno de regalo; Ignacio Garibay, silencio y oreja; Sebastián Castella, dos orejas y al tercio.
Garibay sufrió dos cornadas en el muslo derecho mientras lidiaba a su segundo. (Miguel Garibay, corresponsal)
TLAXCALA.- Encerrona de “Zotoluco”. Lleno. Toros de diversas ganaderías de juego desigual. El balance del diestro fue el siguiente: palmas, palmas, dos orejas, al tercio, al tercio, palmas y ovación.
MONTERREY.- Buena entrada. Toros de Fernando de la Mora, buenos. Antonio Barrera, oreja y silencio; Juan Antonio Adame, al tercio y oreja; Arturo Macías, oreja y dos orejas.
MEXICALI.- Buena entrada. Toros de Montecristo, regulares. El rejoneador Rodrigo Santos, cumplió y oreja. A pie, Eloy Cavazos, ovación, y dos orejas y rabo; Alejandro Amaya, cumplió en su lote.



El 22 de noviembre en el deportivo San Pedro
Toros en Iztacalco


El delegado en Iztacalco continúa promoviendo la fiesta brava y por lo mismo dará un festival.

20:09:00 GUSTAVO MARES

En el Deportivo San Pedro, en la delegación Iztacalco, se dará un festival taurino el 22 de noviembre con la participación de Mariano Ramos, Rafael Gil “Rafaelillo”, Miguel Reyes “El Niño de Biafra”, Edgar Palacios, Ricardo González “El Arriero” y Juan Luis Silis, con ejemplares de Santo Domingo.
Este festejo cuenta con el apoyo del delegado en Iztacalco, quien está plenamente convencido de las hondas raíces culturales e históricas que tiene el toreo en nuestro país.














OREJA A CRISTIAN HERNÁNDEZ

3ª y última de la Temporada. Provincia Juriquilla. Querétaro

Media entrada en noche muy fría. Novillos de Xajay complicados y mansos a excepción del cuarto que se le ovacionó en su lento arrastre.

Reapareció el hidrocálido Arturo Saldivar después de su presentación en Madrid, mostrándose solvente y dominador con capa y muleta en su complicado lote. Mató de entera a su primero y perdió la cabeza con el estoque en su segundo hasta escuchar dos avisos. A pesar de esto, escuchó aplausos al final del la lidia.

El queretano Cristian Hernández fue tratado con beneplácito y hasta benevolencia por el público, pues venia precedido del corte de dos orejas la semana pasada. Le tocó el único potable del encierro. Su torero le llega a la gente, sin embargo muestra su verdor y falta de sitio. En su primero saludó en el tercio y en el que cerró plaza solo cortó una oreja de un magnifico novillo, que era bueno y noble por ambos lados. Se alza como el triunfador de este serial.

Ficha.

Provincia Juriquilla. 3ª de Temporada. Noche fría. Media entrada. Cuatro novillos queretanos de Xajay. 1, 2 y 3 complicados y mansos. El 4 muy bueno que mereció arrastre lento.

Arturo Saldivar. Silencio y Palmas.

Cristian Hernández. Al tercio y Oreja.



OREJA DE POCA VALÍA PARA CHAVEZ

5ª Corrida de la Temporada. Monumental México

En el toro de su confirmación, Juanito Chávez corta una benévola oreja y Guillermo Capetillo deja ir al mejor toro de la tarde. Fernando Ochoa sigue sin convencer en esta plaza.

Desde el tapatío Rancho El Cuadrado, Don Nacho García Villaseñor e hijos enviaron a la plaza seis bien criados bureles. Todos con cara y kilos a excepción del que cerró plaza que fue pitado por cariavacado. Ninguno presentó mayores problemas y destacó por su nobleza y calidad el cuarto, que le tocó en turno a Guillermo Capetillo.

Buen ambiente y mejoró la entrada de esta tarde fría con algo de viento, donde los toros salieron con nombre alusivos a los 100 años de fundación del encaste San Mateo, ganadería hermana de la hoy lidiada, San Marcos.

El capitalino padrino Guillermo Capetillo, a pesar de ir elegantemente vestido no las tuvo todas consigo; aún con la compañía y apoyo de muchos personajes del medio artístico en el tendido, las cosas no le rodaron como él hubiese querido. Se mostró un tanto apático y desconfiado toda la tarde. En su primero brindó a Jorge Gutiérrez y escuchó un aviso antes de estar fatal con los estoques. Y en el cuarto, el toro de la corrida no le pudo parar los pies solo le dio algunos muletazos de calidad pero muy aislados. Mato de estocada contraria y con travesía. Saludó en el tercio a su público.

El testigo michoacano Fernando Ochoa sigue sin dar el do de pecho en la monumental capitalina, a pesar de que su compadre José Tomas asistió al tendido a verlo torear, usando un disfraz que no se quitó desde la noche de brujas; lució sombrero, lentes oscuros y melena barba. Fero destacó en su toreo de capa en los dos que tuvo en turno, sin embargo con la muleta poca fortuna tuvo en su primero, cuando el puntillero levantó dos veces a su astado después de media tendida para escuchar un aviso. En el quinto toreó sin transmisión y con muchos enganchones “tomasinos” para matar de entera, dos descabellos y a punto estuvo de escuchar los tres avisos.

Confirmó el michoacano Juan Chávez que se mostró valeroso y con voluntad pero sin brújula ni sitió en toda la tarde. Pegó muchos pases pero sus faenas carecieron de estructura. En el que cerró plaza poco atención tuvo, pues el toro fue protestado y él se mostró sin rumbo. En el de la confirmación se salvó de milagro de un grave percance al tratar de hacer un quite con el capote. Lo que le sirvió para que el público y el benévolo juez, Eduardo Delgado, le otorgaran una oreja, antes de matar con una entera trasera con efectos rápidos y que esperemos no lo desoriente en el inicio de esta difícil profesión.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México












Sin ayuda





Mateos insiste






La estocada





Santiago a la verónica





Brindis





Por la derecha




Alargando






Desplante






Nueva tanda





Por alto






Karla con la muleta






Saliendo airosa







Ceñido el pase






Por naturales






Con la espada






A volar






Dobló






Las dos orejas





La revolera de Alfonso





Por chicuelinas






De hinojos





Puesto en pie






A la espalda






Entonado




Rodilla en tierra





Marcando el camino






En redondo




Otra vez de rodillas






Se entrega a sus pies






¡Gracias!





La vuelta con el ganadero Jorge de Haro






Tafallera de Fausto






De amigos y compañeros






Por derechazos






Estirándose






"¡Vamos ya!"






Templado






Sin moverse






Ligándole






Tirando del novillo






Limpios naturales






Agradece la ovación





Karla con el sexto






Porfiando






Y le hizo embestir






Salida a hombros






Un beso de despedida








PUEBLA (Méx) / A hombros Mateos y Karla
Por: Redacción ,
Sábado, Noviembre 01, 2008 14:08:00 Hora GMT

Alfonso Mateos y Karla de los Ángeles cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros de la novillada nocturna de este viernes en la plaza de toros "El Relicario-Joselito Huerta"

Ante un poco más de un tercio de entrada se lidiaron novillos de Jorge de Haro, disparejos de presencia y juego; al 4° le dieron la vuelta al ruedo.

Alfonso Mateos, palmas y dos orejas.

Santiago Fausto, ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Karla de los Ángeles, dos orejas y palmas.




CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Puerta grande para Castella y cornada a Garibay
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Noviembre 03, 2008 06:36:00 Hora GMT

Sebastián Castella se alzó con un triunfo mientras que el pundonor de Ignacio Garibay le hizo arrimarse hasta llevarse la cornada, a pesar de la cual volvió al ruedo para concluir su labor.

FICHA DEL FESTEJO
Ante más de media plaza, se lidiaron siete toros de Montecristo, uno de ellos de regalo, con calidad, pero flojos en términos generales. El 2° fue protestado. Destacaron por su buen juego, 3° y 5°.

Morante de la Puebla, silencio, silencio y aplausos en el de regalo.
Ignacio Garibay, silencio y oreja.
Sebastián Castella, dos orejas y ovación con saludos.

Ignacio Garibay fue herido en el segundo de su lote, sin embargo salió de la enfermería para continuar la lidia del quinto .
El varilarguero Bernardo Hernández fue ovacionado luego de picar el 4°.
Está claro. El francés quiere ser el consentido de la afición de México. Con base en inteligencia, disposición y una técnica depurada, le inventó una faena al voluntarioso “Giraldo”, primero de su lote, un ejemplar medido de fuerza al que obligó a extender su recorrido; desde que se abrió de capa construyó con tersura la faena exacta, medida y en un palmo del ruedo que su enemigo requería. Inició el trasteo de muleta con templados pases por alto, para así permitir que el de Montecristo fuera a más y ya en el centro del ruedo llevó con pinzas corrigiendo un incómodo punteo que le enganchó la franela en los primeros derechazos. En series aunque cortas pero de mucha intensidad, Castella intercalaba series ligadas con remates sin enmendar un ápice, vamos, que cambió calidad por cantidad. Cuando el astado comenzó a ponerse mirón, el diestro galo redujo la distancia entre pitones y muleta, para impedir que cogiera lo que atrás dejaba. En un momento del trasteo el toro pisó la muelta del torero y con parsimonia, con una rodilla en tierra, la recuperó en la misma cara del bicho para improvisar un desplante tocando la astifina encornadura. Una estocada hasta la bola le significó el otorgamiento de un par de apéndices.

En el segundo de su lote, de no haber sido por los fallos con la toledana habría llevado un par más en la espuerta. Faena distinta de corte, sobretodo si consideramos el incómodo calamocheo de “Mexicano”; a pesar de los dos pinchazos y una entera, el público lo llamó al tercio.

Ignacio Garibay ya tuvo antes la mala suerte de que el público protestara un ejemplar de su lote; por lo mismo, para evitar que no se tomara en cuenta el esfuerzo hubo de abreviar y decidió jugarse el todo por el todo con su segundo; como aficionado es un gusto estar en una plaza cuando un torero se pone en ese plan. Con el capote, previamente se hizo de la embestida de del burel para luego cuajarle una tanda por verónicas Desde el centro del ruedo llevó el toro al caballo con tapatías por los adentros, para rematar con una media para cartel, una revolera y un manguerazo de Villalta. Comenzó su trasteo anclado en la arena, con pases por alto con la izquierda, para luego llevarlo al centro del ruedo en donde inició por derecha. Al torearlo al natural fue cogido por el muslo derecho para ser campaneado por momentos que parecieron eternos. Ingresó a la enfermería haciéndonos temer algo verdaderamente grave, para después volver al ruedo con la evidencia de su lucha con los médicos. Sin casaca, sin tirantes, los machos desamarrados, la taleguilla desabrochada y un vendaje en el muslo, pero con el corazón intacto, Nacho se fue al centro del ruedo cojeando, sí, mas se sobrepuso y entre gritos de "¡torero torero!", cuajó su faena. A los tapatíos no les importaron los dos pinchazos y el descabello al primer golpe. Hoy, Guadalajara por fin le ha reconocido y exigió la oreja que el juez concedió de forma atinada.

A “Morante de la Puebla”, no le acompañó la suerte la tarde de hoy. Lo más rescatable fue un quite por chicuelinas en el primero de su lote y la voluntad al obsequiar un séptimo.



GUADALAJARA (Méx) / Castella cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Noviembre 03, 2008 04:44:00 Hora GMT

Sebastián Castella cortó dos orejas para ser el triunfador de la corrida de este domingo en el Nuevo Progreso mientras que Ignacio Garibay cortó una oreja y recibió una cornada.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Montecristo, bien presentados aunque flojos, sobresaliendo 3° y 5°.

Morante de la Puebla, palmas, silencio y palmas en uno de regalo.

Ignacio Garibay, silencio y oreja.

Sebastián Castella, dos orejas y ovación con saludos.

Incidencias: Ignacio Garibay en su segundo recibió dos cornadas en el muslo derecho, fue ingresado a la Clínica San Javier.









para ampliar da click sobre las imagenes








OPINION Y TOROS

03/11/2008
(Guadalajara-México) Sabiduría de Castella, raza y dos cornadas a Garibay, detalles de Morante (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Ante más de media entrada se celebró la primera corrida de la temporada. Se lidiaron siete toros terciados y deslucidos de Montecristo.

José Antonio Camacho Morante de la Puebla: Aplausos, pitos y aplausos en el de regalo.

Ignacio Garibay: Pitos y oreja.

Sebastián Castella: Dos orejas y al tercio.

Incidencias. En estos momentos Ignacio Garibay, es trasladado al Hospital San Javier, para ser intervenido de dos cornadas en el muslo derecho.

El subalterno Ángel Martín González Lupillo, iba a ser trasladado a los separos de la Policia Municipal de Guadalajara, por haber ofendido soezmente a los miembros del servicio de plaza.

Buenos puyazos de los varilargueros Cristóbal José Cruz Ramírez (español) y Bernardo Hernández El Chivas. Buenos pares de Juan Molina Ortega y Diego Bricio.

________________________

José Antonio Morante de la Puebla, vistió de nazareno y azabache. Al primero, Trojano de nombre, con 480 kilos, de escaso trapío, el sevillano lo recibió con artísticas verónicas, que remató con media, en el centro del redondel. Quitó por chicuelinas. Con la muleta, inició con artísticos doblones. Dos tandas con la diestra y cuando trató de someterlo por el izquierdo, el animal no quiso embestir con claridad. De destacarse un precioso cambio de mano y un abaniqueo muy al estilo morantista. Pinchó en dos ocasiones, para dejar finalmente una entera pasada. Pitos en el arrastre a los despojos del de Montecristo y aplausos al andaluz.

El cuarto, preciosos de lámina, fue bautizado como Ranchero, con peso de 490 kilos. Nada con el capote. De medias y rebrincadas embestidas. Abrevió, Morante, dejó media ración de acero y en dos ocasiones utilizó la espada de cruz. Pitos en el arrastre y división de opiniones para el de la Puebla.

Decidió José Antonio, regalar al séptimo cajón, Campero, con romana de 465 kilos, acucharado de cuerna. Abanto de salida, hasta que Morante, lo lanceó a la verónica. El piquero español Cristóbal José Cruz Ramírez, fue ovacionado por su buena labor. A pesar de su codicia, Campero, pronto se mermó de fuerzas. José Antonio, tuvo momentos importantes y llenos de arte al templar bellos naturales. Faena tesonera, pero sin el éxito deseado. Pinchó en dos ocasiones, antes de enviar al desolladero al animal.

Con un vestido en lila y plata, partió plaza el capitalino Ignacio Garibay. El segundo de la tarde, de nombre Rebocero, con 470 kilos, desde su salida fue protestado por su falta de trapío y por considerar aficionados y cronistas de la talla del licenciado Francisco Javier Baruquí Michel, que el astado era un novillote. La mayor parte de asistentes, no le tomaron en serio a Garibay, nada de lo realizado y los oles se los aclamaban, pero en son de chunga. Media tendida y tres descabellos. Pitos en el arrastre y división al lidiador.

El quinto, tuvo por nombre Perlito, movió la báscula hasta los 475 kilogramos. Ignacio, empezó a calentar el ambiente, al torear con el lance fundamental, remató con media y una larga de pintura. Luego, tuvo momentos importantes al instrumentar chicuelinas y quitar por mandiles.

Después de brindar a la concurrencia, inició con estatuarios por alto y un ayudado por debajo de cartel. Cuando, toreaba en redondo con la diestra, llegó el momento dramático. Perlito, lo empitonó, en tres ocasiones lo lanzó por lo aires cual si fuera un trapo. Quedó el capitalino semiinconsciente y fue llevado a la enfermería en donde el equipo del doctor Víctor González Camarena, le detectó dos cornadas en el muslo derecho. Sin la chaquetilla, Garibay, se soltó de las asistencias y salió de nuevo al ruedo.

Mostrando la auténtica raza azteca con coraje y tratando de no dejarse ganar las palmas por los dos extranjeros, toreó en redondo, ante la aclamación de los asistentes. Sin aspaviento alguno, se tiró por derecho pinchando en una ocasión, dejando finalmente media ración de acero. Se exigió del palco la concesión de una oreja, que paseó en señal de triunfo, llevando en sus espaldas un auténtico sarape mexicano, que le entregaron Tito Herrera Anaya y el profesor Ismael Fuentes, miembros de la Internacional Peña Taurina Asoleada de Saltillo, A.C. Concluida la vuelta al redondel, el torero pasó a la enfermería y luego fue trasladado al Hospital San Javier, donde es intervenido quirúrgicamente de las dos cornadas sufridas.

Un terno precioso vistió el galo Sebastián Castella. Catafalco y azabache. Giraldo, se llamó el tercero, con 490 kilos. Hasta esos momentos, el más hecho de los lidiados. Cinco verónicas rematadas con media. Un puyasito de castigo. Por alto al hilo de las tablas, Sebastián, inició la faena muleteril. Luego, el europeo, se dio cuenta de la calidad del de Montecristo y le instrumentó cuatro tandas en redondo con la diestra. Se observó, que lo hizo como si toda su carrera de novillero y como matador de toros, hubiera sido en México, por la forma en como supo entender lo que Giraldo, requería de su lidiador.

Entendió, Sebastián, perfectamente la lidia que ofrecía Giraldo, y lo toreó con temple por naturales en el centro del redondel. Recordó al llamado lobo portugués, Manolo Dos Santos, al torear con la dosantina y realizar un temerario desplante. Castella, mostró en cada momento de la lidia, la sabiduría que lleva dentro. Fue certero con la espada de muerte y el juez de plaza (presidente), le otorgó de manera merecida las orejas de su adversario.

Con el sexto, numero 23, bautizado con el nombre de Mexicano, Castella, tuvo detalles con el capote. Después de brindar a la asistencia. Inició de nuevo por alto, pases que instrumentó en un palmo de terreno. Cuatro tandas de derechazos, volvieron a emocionar a los más exigentes. Un molinete con arte. El intento de que el astado fuera por el lado izquierdo, situación que finalmente no ocurrió por no tener buenas embestidas.

Cuando todos pensamos que Sebastián, tenía otra oreja ganada, pinchó en dos ocasiones, para dejar finalmente una entera. De manera pocas veces observada, Castella, acompañó a Mexicano, hasta que se entregó a la puntilla de José Barrón.

Al termino de la corrida. Sebastián Castella, fue sacado en hombros, los asistentes despidieron con aplausos a los integrantes de la cuadrilla de Ignacio Garibay, así como al sevillano Morante de la Puebla.

Para el próximo domingo, segunda corrida de la temporada. Humberto Flores, de Ocotlán, Alfredo Ríos El Conde, de Guadalajara y el sevillano Antonio Barrera, para matar un encierro de San Isidro.



03/11/2008
(Ciudad de México) Sobresale nuevamente la juventud en La México (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Con una constante en cuanto a la asistencia que hizo presencia en las tribunas de la Monumental México, se lidió un encierro la ganadería de San Marcos, propiedad de Marcos Villaseñor e Ignacio García, los bureles fueron presentados con excepción del cierra plaza que salió terciado y tuvo fuerte rechifla, resultaron disparejos en cuanto a juego pero se dejaron meter mano. Destacaron el primero y el cuarto que se llevaron la ovación en el arrastre.

Guillermo Capetillo: Abucheos tras aviso y saludó en el tercio entre división.

Fernando Ochoa: Saludó en el tercio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Juan Chávez: Oreja con protestas y leves palmas.

Los rehileteros Armando Ramírez y Rubén Ávila se desmonteraron en el tercio.
__________________________

Por poco Juan Chávez se va sin confirmar la alternativa, pues en el quite que hizo por gaoneras al estilo de José Tomás que por cierto se encontraba de incognito en el segundo tendido de sombra, el toro prendió al joven coleta escandalosamente e hizo por el en tres ocasiones, pero afortunadamente el diestro sólo se llevó un puntazo en el muslo, se repuso para plantar ceñidas chicuelinas. En el ritual de la confirmación de alternativa de manos de Capetillo con 1908, número 3 con 530 kilogramos de fecha de nacencia en agosto de 2004. Inició con la muleta por doblones bien rematados el de Lagunillas, hizo faena por el lado derecho pues el toro desarrollo peligro por el izquierdo y no se dejó tocar por ese lado. Y por ese lado que pudo lo entendió poco el Michoacano, sin embargo rescató pases limpios que fueron coreados, durante la lidia estuvo muy dispuesto y valiente, matando de una estocada contraria y trasera, lo que pudo haber sido una fuerte vuelta al anillo, terminó con una oreja que al final se la protestaron.

Con su segundo la gente le permitió poco pues Don Nacho salió muy disparejo de presentación, con relación a los astados que habían brincado anteriormente al ruedo, la gente comenzó a gritar de todo pues según lo que apreciaba en el rudo el respetable, no era un toro. Después de que picaron al cuadrúpedo el público se comenzó a retirar de la plaza y a distraerse. Por lo que con la pañosa Juan pegó algunos pases que a nadie le interesó y tras una estocada baja lo despieron con ligeros aplausos.

Destellos de arte tuvo Guillermo Capetillo solamente en las verónicas pero no pudo redondear con su segundo-cuarto de la tarde de nombre Simiente un burel que merecía mejor lidia y solamente pudo sacar una serie con la derecha y dibujar un trincherazo. El toro fue codiciosos pero el torero-actor se perdió en el la faena y se cayo el telón, saludó en el tercio con división de opiniones.

A su primero de nombre Aniversario lo mandó picar en exceso, todos saben que las carencias de los toreros no se pueden sustituir con el castigo, pero a Guillermo no le importó esto ni le interesó hacer faena pues terminó lidiando por la cara y mató en tiempo corto y si no es por la bondad del juez se le va vivo a los corrales, tras la bronca que se llevó al burladero de matadores.

Fernando Ochoa un torero con notorio sitio ajustó en su presentación en esta quinta corrida de la temporada cadenciosas verónicas rematadas con la media, con chicuelinas al paso rematadas con una serpentina llevó a Toño al peto, una faena con orden dando buenos muletazos por el lado izquierdo, pero desafortunadamente a la hora de matar puso tres cuartos de estocada trasera y tendida, tardando el toro en caer, la asistencia se apagó rápidamente y sólo pudo saludar en el tercio.

A su segundo se le complicó ligar y templar las embestidas de 100 años y la faena se fue abajo en el meridiano, terminó aburriendo, sin poder hacer nada más y se despidió en silencio con dos avisos, tras dejar una espada trasera y tendida



03/11/2008
(Monterrey-México) El Cejas por la puerta grande en la 1ª corrida del serial 2008 en la Monumental Monterrey (Crónica completa)
Firma: Vicky Lozano

Este domingo 2 de noviembre se lleva a cabo la 1ª corrida del serial 2008 en la Monumental Monterrey ante una regular entrada con ejemplares de Fernando de la Mora y Ovando bien presentados, que dieron un buen juego, para el español Antonio Barrera, Juan Antonio Adame La Bala y Arturo Macías El Cejas.

Antonio Barrera: Una oreja y silencio

Juan Antonio Adame: Salida al tercio y oreja

Arturo Macías: Una oreja y dos orejas

Antonio Barrera con su primer toro número 66 de nombre Venadito con 503 kg torea bien con el capote, el toro que pelea fuerte al caballo, quita por gaoneras recibiendo palmas y ha toreado con la derecha muletazos largos, templados y por naturales bien toreados, tres cuartos de espada y una oreja. Con su segundo de nombre Montecristo marcado con el número 52 con 487 kg se abre bien de capote y con la muleta batalló para tomar la distancia al inicio de su faena, sin acoplarse, toreando por ambas manos, un pinchazo una estocada y un descabello para retirarse en silencio.

Juan Antonio Adame en su primero marcado con el número 6 de nombre Golondrino con 506 kg, un toro que de salida echa las manos por delante, La Bala lo aguanta y lo torea bien a la Verónica, un puyazo por el picador El Zurdo Gaytán recibiendo fuertes palmas, La Bala se va a los medios para torear por gaoneras, quite que le fue muy aplaudido por el público; el tercio de banderillas lo cubre con decoro, en la faena de muleta lo ha toreado bien, el toro que lleva la embestida descompuesta, lo entiende para después de un pinchazo y una estocada el público lo saca al tercio y le brinda fuerte ovación. En su segundo marcado con el número 20 de nombre Petrolero con 485 kg lo recibe bien de capote, cubre el tercio de banderillas recibiendo fuerte ovación, en la faena de muleta fue prendido aparatosamente sin consecuencias y ha toreado bien con la derecha, muletazos largos y templados y por naturales recibiendo fuerte ovación del público, una estocada y una oreja.

Arturo Macías en su primero de nombre Ahijado marcado con el número 11 de 496 kg estuvo breve pero bien con el capote, en la faena de muleta ante un toro bravo y bueno torea por ambas manos, lo despacha de un pinchazo, una estocada y una oreja, al final el público aplaude al toro. En su segundo marcado con el número 32 de nombre Gitano con 473 kg torea bien con el capote, quita por gaoneras y con la muleta faena variada por ambas manos, le pone emotividad y sentimiento para una estocada y dos orejas. Al final sale por la puerta grande.



01/11/2008
(Aguascalientes-México) El Licenciado Julio Téllez fue homenajeado por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes
Firma: Ana Delgado

El Lic. Julio Téllez del programa más longevo de la televisión mexicana "Toros y Toreros fue homenajeado este viernes 31 de octubre al medio día por parte del Gobernador del Estado Luis Armando Reynoso Femat quien reconoció al periodista por su ardua labor en la comunicación Taurina.

El gobernador entrego el reconocimiento al Lic. Julio Téllez en presencia de colaboradores, aficionados que se reunieron en pos de la admiración y agradecimiento al Lic. Téllez por su aportación a la fiesta brava durante muchos años.

Además ese mismo dia pero por la noche dentro de las actividades de la VII Semana Cultural Taurina organizada por el mismo gobierno del estado y por la Escuela de las Artes y el Toreo, Julio Téllez impartió una interesante conferencia en el museo Guadalupe Posada que se encuentra justo en el barrio más torero de la ciudad, el barrio de Triana, el del encino al que llegaron un buen número de aficionados que escucharon con atención la charla del Lic Téllez e la que abordo su plática horas antes con el Gobernador del estado así como el nacimiento de Toros y Toreros, anécdotas, historias que fueron del agrado de los presentes.





El periodista Julio Telléz junto al Matador César Pator y Jorge Delgado "Evodio"




Habló de su amistad con el gran cronista Pepe Alameda y de cómo Toros y Toreros ha tenido que enfrentar el veto de toreros y empresarios y como ya han paso 36 años de ardua labor, de verdad en el periodismo y de compromiso con la fiesta de los toros y con los aficionados mexicanos.





Gran audiencia tuvo la charla del Lic. Téllez




Julio Téllez se encuentra situado como uno de los periodistas más reconocidos del país y seguramente que seguirá trabajando como hasta ahora por el engrandecimiento de la fiesta en nuestro México. ¡En hora buena!





Julio Téllez homenajeado por por la Escuela de las artes y el Toreo












03/11/2008
(Tlaxcala-México) El apunte de la tarde: Será para la siguiente
Firma: Esban González

Escuché con atención las siguientes palabras en el callejón de un reconocido escritor taurino: “Para ser torero... encuentra un apoderado”, y cuanta razón llevan esas palabras. Don José Manuel con toda la experiencia colectó un encierro JUSTO de presencia, cómodo para lidiar, buscando con esto ayudar a su torero para el lucimiento en esta corrida tan significativa.

Ante astados, que en su mayoría fueron complicados Zotoluco, mostró convincentemente el nivel de lidiador y dominó a sus enemigos al grado de hacer pasar a toros pegados al piso, de hilvanar pases donde no había repetición, agradando con esto al público que se reunió en la plaza.

Cada toro tiene su lidia y su distancia, esto mismo fue la lección de esta corrida, no cabe duda que en la gran mayoría, Eulalio logró sacar lo que cada toro podía dar y en algunos casos un poco más.

Fue una tarde muy solemne sin embargo lo que se vio en el ruedo fue significativo. Como un resultado general, podríamos decir que el matador cumplió en la lidia. No así con el estoque donde no se cansó de fallar buscando irse un poco abajo en casi todas las oportunidades, echando por la borda colectar mayor reconocimiento al coronar faenas de garra.

Por esto mismo el triunfo contundente del Zotoluco en Tlaxcala: Será para la siguiente.

50 Años y lo que le falta




En el brindia a su tío don Domingo López "Zotoluco"


50 Años son muchos y más aún cuando no son de vida sino de servicio a la fiesta de los toros. Pues esto mismo está celebrando de picador Domingo López Zotoluco quien fue reconocido con una fuerte ovación mientras daba la vuelta al ruedo después de devolver la montera al matador Eulalio López, quien le brindó la muerte del cuarto toro, como parte del reconocimiento a su trayectoria. Venga Domingo y lo que falta.




03/11/2008
(Huichapan-México) Extraordinario festival de niños toreros a beneficio (Crónica completa)
Firma: Jorge Soria

Extraordinario festival a la usanza portuguesa de niños toreros a beneficio del Instituto de Educación Infantil Federico Froebel, se llevo acabo este domingo 2 de noviembre en el lienzo charro El Calvario de Huichapan, Hidalgo, ante una entrada de más de media plaza se lidiaron ejemplares de diferentes ganaderías Xajay, Tequisquiapan, Mar de Nubes y Julio Moreno.

Brandon Campos: Dos Orejas.

Juan Pablo Llaguno: Oreja.

Mari Paz Torres: Oreja.

Juan Pedro Llaguno: Dos orejas.




Reconocen a los niños toreros y ganaderos por su labor altruista
_____________________

Sobresaliendo en su que hacer en el ruedo Brandon Campos y Juan Pedro Llaguno al ser los triunfadores numéricos del festejo, cortando cada uno dos merecidas orejas simbólicas, adornando de manera efectiva y agradable el morrillo de sus respectivos erales.

Brandon cubrió los tres tercios, con el capote recibió a su eral de espaldas en los medios, ya con muleta estuvo muy aseado y sobrado, el animal se fue a mas y realizando una faena con má de 60 muletazos, para que después se le otorgaran dos orejas.

Juan Pablo Llaguno lanceó el capote con muy sentidas y coreadas verónicas, en la muleta lucio mucho con derechazos y adornos, sin embargo su astado poco a poco se fue quedando sin gas cortando las embestidas, corto una oreja.

Mari Paz recibió a su eral con el capote toreando a la verónica ejecutando hasta 6 lances, gustándose sobre todo por el lado derecho y meciendo la cadera con la que acompañaba el lance del astado, ya en el tercio de muleta la becerrista queretana comenzó su faena doblándose con el cornúpeta hasta llegar a los medios en donde logro varias tandas de buena manufactura con derechazos bien templados y rematando las series con muy sabrosos pases de pecho, por el lado izquierdo del burel también le respondió de buena manera gustándose y gustándole a la afición, para el final del trasteo el animal fue de mas a menos, cortó una oreja al finalizar su actuación.

Por su parte, haciendo su presentación de becerrista Juan Pedro Llaguno, lucióen capote recibiendo en tablas a su astado con verónicas muy ajustadas y rematando con una media, puso banderillas cortas que fueron bien recibidas por el conclave, con muleta consiguió varios derechazos que hizo corear a todos los presentes, se le concedieron dos merecidas orejas por su buena actuación, cayendo de pie en su presentación.

Al final del festejo tanto los niños como los ganaderos se hicieron acreedores a un reconocimiento por la labor humanitaria de ser beneficiarios del Instituto Infantil.








Juan Chávez gana oreja de ley en la México
Alfonso López

Ochoa, cerca de cortar una; Capetillo, entre abucheos y olés; uno de San Marcos, ovación; Jorge Gutiérrez, muy querido al ser brindadoAunque el juez Eduardo Delgado tardó en concederla, fue muy bien ganada la oreja para el michoacano Juan Chávez, por el arte, la valentía y la estocada, al confirmar ayer en la 5ª corrida de la 08-09 de la México.

Para el padrino, Guillermo Capetillo (del DF), recibido con cariño por los ocho mil presentes, fue injusta la abucheada por lo que no era posible hacerle a un toro muy difícil, pero, en el otro, gracias al arte, provocó los olés y, a pesar del aviso, y de la ovación al toro, fue llamado a saludar, con algunas protestas.

El testigo, Fernando Ochoa (de Morelia), casi se gana la oreja de su 1º, pero Emilio Ríos, que ya debía retirarse, se lo paró dos veces y sólo pudo saludar.

Otros ovacionados, Jorge Gutiérrez, cuando Guillermo le brindó uno, el novel peón Armando Morales por dos pares y Rubén Ávila por uno, así como el trompetista.

Se jugaron, bien armados (hasta el muy protestado 6º) y bravos en varas, estos de San Marcos (García Vivanco y García Villaseñor), con nombres por los 100 años de la sangre española para San Mateo.

1908, cada vez con más sentido y, en ése, Chávez, muy bien con la capa y qué zarandeada al quitar, pero volvió para otro, un quitazo y, luego, pases de valía, antes de la honda atrasito fulminante… Aniversario, débil, con sentido y corto y, con ése, Guillermo, sólo un lance bello y poco podía hacerle antes de estar fatal al matar, con aviso al canto… Toño, débil, calamocheando y al rato suelto, pero claro en tablas y, ante ése, Ochoa, señorial al lancear y terminó por cuajarlo en tablas, antes de la honda tendida. .

Simiente, fijo y, por el derecho, noble y, en ése, Capetillo, la bordó en los lances por el izquierdo y hubo pinceladas y apuros antes de matarlo… 100 Años, tardo y corto y, con ése, Ochoa, decoro al lancear, torero inicio de faena, mucha enjundia, pero alargó en demasía y aparte hubo dos avisos… Y Don Nacho, el protestado, tal vez indebidamente, tardo y deslucido y, ante ése, Chávez, cumplió, antes de la honda en buen sitio.
Ochoa, cerca de cortar una; Capetillo, entre abucheos y olés; uno de San Marcos, ovación; Jorge Gutiérrez, muy querido al ser brindadoAunque el juez Eduardo Delgado tardó en concederla, fue muy bien ganada la oreja para el michoacano Juan Chávez, por el arte, la valentía y la estocada, al confirmar ayer en la 5ª corrida de la 08-09 de la México.

Para el padrino, Guillermo Capetillo (del DF), recibido con cariño por los ocho mil presentes, fue injusta la abucheada por lo que no era posible hacerle a un toro muy difícil, pero, en el otro, gracias al arte, provocó los olés y, a pesar del aviso, y de la ovación al toro, fue llamado a saludar, con algunas protestas.

El testigo, Fernando Ochoa (de Morelia), casi se gana la oreja de su 1º, pero Emilio Ríos, que ya debía retirarse, se lo paró dos veces y sólo pudo saludar.

Otros ovacionados, Jorge Gutiérrez, cuando Guillermo le brindó uno, el novel peón Armando Morales por dos pares y Rubén Ávila por uno, así como el trompetista.

Se jugaron, bien armados (hasta el muy protestado 6º) y bravos en varas, estos de San Marcos (García Vivanco y García Villaseñor), con nombres por los 100 años de la sangre española para San Mateo.

1908, cada vez con más sentido y, en ése, Chávez, muy bien con la capa y qué zarandeada al quitar, pero volvió para otro, un quitazo y, luego, pases de valía, antes de la honda atrasito fulminante… Aniversario, débil, con sentido y corto y, con ése, Guillermo, sólo un lance bello y poco podía hacerle antes de estar fatal al matar, con aviso al canto… Toño, débil, calamocheando y al rato suelto, pero claro en tablas y, ante ése, Ochoa, señorial al lancear y terminó por cuajarlo en tablas, antes de la honda tendida. .

Simiente, fijo y, por el derecho, noble y, en ése, Capetillo, la bordó en los lances por el izquierdo y hubo pinceladas y apuros antes de matarlo… 100 Años, tardo y corto y, con ése, Ochoa, decoro al lancear, torero inicio de faena, mucha enjundia, pero alargó en demasía y aparte hubo dos avisos… Y Don Nacho, el protestado, tal vez indebidamente, tardo y deslucido y, ante ése, Chávez, cumplió, antes de la honda en buen sitio.








Juan Chávez confirmó y triunfo
La Prensa
2 de noviembre de 2008

Javier Trejo

Después de haber sufrido tremendo revolcón y un puntazo sin consecuencias, el michoacano sacó la casta para confirmar su alternativa y triunfar al cortar la única oreja de lo que fue la quinta corrida de la Temporada Grande de la México, que registró una buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava.

El capitalino, Guillermo Capetillo, saludó en el tercio, después de los abucheos en su primero, mientras que el de Morelia, Fernando Ochoa, saludó en el tercio y silencio.

Se lidió un encierro de San Marcos, bien presentado de pitones, pero complicados en su lidia, salvo el primero y el quinto que fueron aplaudidos en el arrastre.

JUAN CHAVEZ

Juan Chávez abrió plaza para confirmar su alternativa con "1908", herrado con el número 3 y un peso de 530 kilos, al que recibió con lances a la verónica, pero en quites el astado lo prendió y le dio tremendo revolcón y le salió barato al sufrir únicamente un puntazo, fue sacado por los subalternos, pero en el callejón se bajó y regresó al ruedo para continuar con la lidia ante la ovación de los aficionados. Muleta en mano inició con doblones y volvió a correr peligro cuando toreó al natural, por lo que continuó la faena por pitón derecho y aún así el burel lo espiaba, sin embargo el joven matador se portó valiente y con la firme intención de conseguir el triunfo en esta tarde tan importante para su carrera. Ligó tandas de derechazos pausados y templados que le ovacionó el respetable. Mató de una estocada para la petición de oreja que le fue concedida por el juez de plaza. Cerró plaza con "Don Nacho", con el número 30 y peso de 485 kilos, mismo que fue protestado por el respetable, dadas las condiciones del astado. Juan Chávez hizo lo que pudo, que realmente fue muy poco, por lo que abrevió la lidia y mató de tres cuartos de estocada. Aquí saludó en el tercio el subalterno Rubén Avila, quien utilizó toda su experiencia para colocar el segundo par de banderillas.

GUILLERMO CAPETILLO

Guillermo Capetillo lidió al primero de su lote, "Aniversario", con el número 11 y peso de 490 kilos, y dedicó su faena al maestro ya retirado Jorge Gutiérrez, fue duramente atacado por permitir demasiado castigo para el astado, tres puyazos en total, por lo que resultó una faena sin lucimiento y lo abuchearon antes de tirarse a matar, que por cierto no tuvo la suerte y escuchó un aviso. Con su segundo "Simiente", con el número 25 y peso de 508 kilos, ejecutó buenos lances a la verónica y después de brindar al público, inició la faena con tanda de derechazos y un trincherazo que el público le festejó con palmas. Lo toreó por ambos lados y no pudo culminar bien su faena, pues el burel vino a menos. Pasaportó de una trasera contraria para escuchar un aviso, saludó en el tercio con división, mientras que hubo palmas para el astado en el arrastre.

FERNANDO OCHOA

Fernando Ochoa recibió al corrido en tercer lugar "Toño", herrado con el número 2 y un peso de 495 kilos, con lances a la verónica. Con la muleta inició la faena con una tanda de doblones y tanda de derechazos que remató bien con el cambio de mano, tuvo detalles cuando toreó al natural. La mayor parte de la faena fue pegado a tablas, ya que el burel no quiso salir de su zona cerca de la puerta de toriles y ahí Fernando Ochoa cumplió con su labor para darle al astado lo que le pedía y ejecutando buenos derechazos con algunos naturales. Dejó tres cuartos de estocada y el puntillero falló en dos ocasiones, escuchó un aviso con petición de oreja y todo quedó en salida al tercio. Con el quinto de la tarde "Cien Años", con el número 16 y peso de 495 kilos, bien con el capote y con la muleta inició con par de doblones rodilla en tierra, batalló con un toro complicado al que toreo más por naturales, ya que no se acomodó por el derecho y cuando lo hizo las embestidas fueron trompicadas. Mal con la espada y escuchó dos avisos. Aquí la ovación fue para el banderillero Armando Ramírez por su labor en este tercio.

SEXTA CORRIDA

El próximo domingo la sexta corrida y el cartel lo encabezan Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, quienes lidiarán un encierro de Medina Ibarra.









Toros

Castella: pasmosa erudición; Garibay: profundo y emotivo

El Occidental
3 de noviembre de 2008

José Luis Cuéllar de Dios

Guadalajara, Jalisco.- Son tiempos en los que taurinamente hablando en cada tarde se pone a prueba la vigencia de un espectáculo de profundas raíces históricas, sólidamente asentada en nuestra identidad cultural, espectáculo que de siempre ha consistido en una puesta en escena de carácter efímero en la que es de llamar la atención cómo una expresión abstracta se convierte en un lenguaje artístico capaz de conmover a los aficionados, que expectantes actúan en su papel desde el tendido sin poder nunca saber lo que el torero siente en cada pase, ni el torero sentir lo que el público experimenta al admirar la singularidad de esos efímeros momentos.

Causaba curiosidad este domingo (ayer) cuál sería la entrada con, quizás -en gustos se rompen géneros- el mejor cartel de los cinco continuos que ha programado la empresa. Creo que para los tiempos que corren ha sido una muy buena entrada -ocho mil aficionados- que, por cierto, parecen siempre dispuestos a acudir al llamado de buenos carteles de toros y toreros. Hoy lo ha sido en los dos rubros: Morante, Garibay y Castella con un encierro de Montecristo.

Un Morante que ha realizado grandes faenas, joyas artísticas en este ruedo; un Garibay siempre en la línea de fuego dando digna pelea, hoy no ha sido la excepción, y un Castella convertido, ahora mismo, en una de las máximas figuras de la torería mundial. Anunciados para despachar una corrida de una de las ganaderías con mayor prestigio y seriedad de las de nuestra cabaña brava mexicana. Hoy por cierto un encierro muy serio, muy bien presentado, con toros rematados, astifinos y con evidencia en su edad pero que se les coló por ahí un segundo que no reunía las características que requiere una plaza de categoría como la de Guadalajara; ojo con estos detalles que deben ser evitados a toda costa. Del encierro destacaron tres toros: el tercero, el quinto -que ha sido el mejor-, y el sexto; los demás, débiles y sin la emotividad ni el motor suficiente para hacerles trasteos sostenidos y artísticos. La mayoría recibió apenas un mínimo castigo para soportar las faenas muleteriles.

Abrió plaza Morante de la Puebla, vestido con un extraño terno color morado indefinido y pasamanería; el recuerdo de sus grandes faenas lo hicieron salir a saludar al tercio antes de dar inicio el festejo y éste a su vez invitó a sus alternantes, que recogieron un largo aplauso. No ha sido la tarde del diestro español a pesar de que lidió tres toros, pues decidió regalar uno al ver que con sus dos de lidia ordinaria no se pudo acomodar. Un primero débil que pronto se paró, al que sólo pudo lancear bellamente en tres verónicas por el lado izquierdo y dibujarle una media para pintura. Con la muleta sólo detalles más que aislados, para despacharlo de dos pinchazos y una entera. Con el cuarto de la tarde, aún con menores condiciones para el lucimiento, sólo salió del paso y regaló un séptimo del mismo hierro con el que, a pesar del esfuerzo que realizó, el de Puebla del Río sólo logró algunos artísticos muletazos.

Ignacio Garibay, el único mexicano en el cartel, dio una tarde con tintes de gesta heroica; con el primero de su lote prefirió inteligentemente abreviar, ya que el público estuvo justamente pitando al toro debido no sólo a su escasa y pobre presencia, sino que además el de Montecristo tenía una pata lastimada, razón más que suficiente para haberlo regresado. Al ver salir el de regalo, uno no se explica cómo se autorizó el segundo de la tarde: esa infame presión que luego ejercen los apoderados de los extranjeros a la que se debe poner un hasta aquí.

El quinto de la tarde ha sido no sólo un bello ejemplar sino que ha tenido calidad y emotividad, un toro con edad que sabía para que tuviera los pitones al que Garibay ha toreado inmensamente con la capa en lances, chicuelinas para llevarlo al caballo y en un quite por mandiles. Con la muleta inició con unos ayudados por alto de gran torerismo, el morito se comía la muleta y en un pase en redondo el diestro le adelantó la suerte y el toro lo cogió para matarlo; le ha pegado una tremenda paliza en la que los segundos que lo trajo por los aires parecieron eternos, el diestro se fue a la enfermería prácticamente conmocionado y después de unos minutos salió sin casaca, sin chaleco y con la taleguilla rota, luciendo un vendaje en su pierna izquierda. Pronto se supo que el torero llevaba dos cornadas; así, en esas, condiciones le plantó cara al de Germán Mercado y le ha realizado una faena derechista de torero hombre, de hombre torero. Un pinchazo y una media que bastó para que el capitalino cortara una heroica oreja. Ignacio Garibay es un torero con fuerza, inspiración e indudable vocación decididamente leal a ella; ayer se fue al "hule" con la plusvalía de su mérito taurino.

Sebastián Castella nos ha mostrado que es un torero sin identidad taurina porque las tiene todas: valor, oficio, arte, personalidad e imaginación. Se trata de un torero de grandeza que ha venido adquiriendo una profunda originalidad y además con un lenguaje taurómaco de honda belleza. La faena a su primero, un toro de enorme temple y calidad, ha sido una faena de esperanza ascendente, en cada pase, en cada serie. Lo ha entendido después de la segunda serie y se ha puesto en el sitio adecuado y con el ritmo suficiente para bordarle pases de gran calidad taurina. Los derechazos y los naturales han tenido magia en temple y en ritmo. Castella se mira como un torero con toreo para sí mismo. Se volcó tras el morrillo realizando con gran pureza y efectividad la suerte de matar y le cortó dos merecidas orejas al de Montecristo.

Con el sexto de la tarde, otro toro con seriedad y trapio, el diestro francés volvió a mostrar su gran oficio. Tanto con capote como con muleta estuvo entregado e inspirado, inició su faena muleteril con unos majestuosos y serenos pases por alto tomado de la mano las tablas. Después, el toro nunca rompió y siempre reparó para entregarse, Castella lo entendió y le hizo la faena adecuada a las condiciones del morito. Lo pinchó y luego tuvo un gesto muy de artista al hacer doblar al toro con gracia e imaginación, tocándolo suavemente por la cara con la muleta.

Tarde con buen clima, brillante, sin viento y con un público en el que igual que se veía gente del toro, de la sociedad tapatía, también mucho taurino de otras entidades. Tarde con triunfos que alargan la vida de la fiesta. Un buen cartel pare el próximo domingo, la reaparición de Alfredo Ríos "El Conde", alternando con Humberto Flores y el español Antonio Barrera. Que haya suerte en el nombre del toro y del torero y del público, amen.










Garibay pasa la noche sin fiebre y se recupera

Lunes, 03 de Noviembre del 2008 Guadalajara, Jalisco
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El matador capitalino pasó la noche sin fiebre, aunque dolorido, y mejora satisfactoriamente de las dos cornadas sufridas ayer en Guadalajara, donde protagonizó una gesta y cortó una oreja de esas que saben a gloria bendita.

El doctor Víctor González Camarena, jefe de los servicios médicos de la plaza "Nuevo Progreso", ya le hizo la primera revisión rutinaria y valoró como buena la evolución de su estado de salud, de tal forma que si las cosas marchan por buen camino, Ignacio podrá dejar el Hospital San Javier el próximo jueves.

Contento con el triunfo y la pasión que desató entre el público, Garibay comenta ampliamente las espeluznantes volteretas que le dio el toro de Montecristo. En un momento más estaremos en disponibilidad de ofrecerles el audio de esta interesante entrevista.



Castella pone el arte y Garibay la raza

Domingo, 02 de Noviembre del 2008 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La expectación por ver el primer cartel internacional en Guadalajara se vio correspondida en el ruedo, debido a la gran entrega de la terna, pero no así en el tendido, pues la plaza no se llenó, síntoma inequívoco que la fiesta en México requiere buscar otros métodos publicitarios y una promoción adecuada.

El resultado artístico del festejo se debió a dos hecho concretos: Sebastián Castella puso el arte e Ignacio Garibay sacó la raza, en una demostración fehaciente de que ciertos toreros mexicanos sí tienen la capacidad y el nivel para hablarse de tú con las figuras de allende los mares.

El torero de Beziers le tiene cogido el son al toro mexicano. Les da sitio e imprime ritmo a su toreo. Al que desorejó por partida doble, lo recibió con cadenciosas verónicas, soltando los brazos armónicamente. Y a partir de entonces, Sebastián aquilató la bravura del de Montecristo que embistió al caballo con alegría. El toro tenía mucho que torear; una faena escondida que el francés fue descubriendo gracias al oficio y los recursos desplegados durante el trasteo.

Su mayor virtud fue llevar embebido al toro a un ritmo lento, pero intenso, acompañando con la cintura los largos muletazos. El público fue centrándose en el trasteo, tanto como el torero lo fue haciendo con el toro, y comprendió de inmediato lo que pasaba sobre la arena. Castella toreó con mucho asentamiento en redondos y naturales vibrantes con hondura. Se le notaba a gusto tanto con el toro, como con la gente, y eso lo reflejaba en cada cite que ayudaba aún más a meter al tendido en la faena. Y como una obra de estas características no se puede emborronar con la espada, se volcó tras la espada para colocar una estocada de inmejorable ejecución que hizo rodar al toro sin puntilla.

Al incómodo segundo le plantó cara en los medios, en otra faena maciza pero que no tuvo el calado de la primera, pues no terminó de redondearla debido a la falta casta de un toro que tendía a defenderse.

Garibay sacó la raza en dos pasajes concretos de la tarde: primero, porque la gente se le echó encima al considerar que el que segundo toro del festejo carecía de trapío, y después por levantarse de una cogida impresionante, en la que el toro le zarandeó varias veces y se lo pasó de un pitón a otro, en angustiosos segundo que el público vivió espantado. Y tuvo los arrestos de regresar de la enfermería herido, para continuar un faena tan arrebatada como estrujante, en medio de gritos de “torero, torero”, que terminó de pinchazo, estocada y un golpe de descabello.

Morante quería triunfar en Guadalajara, plaza que le sienta bien. No pudo hacerlo porque se topó con toros deslucidos que se pararon demasiado pronto. Dejó buena impresión con el primero de la tarde, al que le cuajó un excelente quite por chicuelinas y dio varios muletazos con mucho empaque.

Delante del cuarto abrevió sin más, y tantas eran sus ganas de triunfar que hasta regaló un sobrero que tampoco le permitió el lucimiento, sino estar muy esforzado y digno en pases sueltos de acusado sentimiento.

Ficha

Dos tercios en tarde espléndida. 7 toros de Montecristo, bien presentados, salvo el 2º, que fue protestado. Destacaron 3º y 5º por su bravura. Pesos: 460, 480, 490, 485, 475, 515 y 470 kilos. Morante de la Puebla (obispo y azabache): palmas, pitos y palmas en uno de regalo. Ignacio Garibay (malva y plata): pitos y oreja. Sebastián Castella (catafalco y azabache): dos orejas y ovación. Sobresalió en varas Bernardo Hernández “El Chivas” en el 5º y Cristóbal Cruz en el 7º, y con las banderillas, Diego Bricio en el 7º. Garibay sufrió dos cornadas limpias, una en el muslo derecho la región inguinal.




Arturo Macías y Monterrey, un buen romance

Domingo, 02 de Noviembre del 2008 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez

En la carrera taurina de los toreros existen plazas que las hacen “suyas”, ya sea porque se identifican muy bien con ese público o porque en realidad sus triunfos son frecuentes. En el caso del aguascalentense Arturo Macías se dan los dos casos. No es la primera ocasión que el torero del copete rebelde se alza con el triunfo en la Monumental Monterrey, donde este domingo volvió a salir en volandas de los aficionados luego de cortar tres orejas.

Macías ha venido a darle un aire fresco a la fiesta y hoy, al ponerse en marcha la octava edición del llamado Serial Taurino Internacional Monterrey 2008, el que solo consta de tres corridas dominicales, la afición se volcó con el torero que ya es considerado prácticamente como un ídolo en esta plaza.

Con él alternaron Antonio Barrera y el de Monterrey, Juan Antonio Adame, quienes pusieron todo de su parte para que el festejo resultara interesante para los aproximadamente 3 mil espectadores que asistieron a la plaza

Macías, como señalábamos al principio, posee el carisma y personalidad en el ruedo, además de que sus dotes como lidiador le hacen merecedor de mantener un estrecho contacto con la afición, ávida en estos tiempos de apegarse a una nueva generación de toreros.

Un toreo variado de capa, cuyo saludo en sus primeros lances lo inicia generalmente pegado a tablas con unas largas a veces muy comprometidas, flecha de inmediato el interés de los aficionados, que sabe esperarle en el tercio final, pues nunca se sabe hasta donde llegará su suerte.

En Monterrey se le han visto tardes de indulto y de orejas y rabo, así que la de hoy no era para menos. Ante su primer astado, soso y descastado, Arturo Macías le sacó partido por ambas manos en una faena aseada y templada, y que no hizo dudar al biombo para otorgarle su primera oreja.

Con inteligencia, se montó encima del sexto de la tarde, un toro que no daba muchas posibilidades de triunfo, pero supo poner el azafrán al arroz en el momento justo, con los desplantes dando la espalda, para que la plaza rompiera y a partir de ahí se fundiera en uno solo, toro, torero y afición.

Mató pronto y como era de esperarse, las dos orejas le fueron entregadas para completar su tercera tarde de triunfo ante los regiomontanos. Antonio Barrera sigue dando de qué hablar. Le tocó en suerte un par de toros, bueno el primero y muy malo su segundo, en el que lo mismo cuajó la faena con cadencia y temple al que abrió plaza, como igual sacó a relucir sus credenciales con el cuarto del festejo, complicado, que lo puso a prueba.

Es Barrera un torero interesante, no cabe duda. Y quizá su repetida inclusión en estos seriales tenga mucho que ver que está colocado con la empresa, teniendo un puesto seguro cada año, no deja de sorprendernos que sus triunfos constantes en esta plaza, en ocasiones derramando la sangre en el ruedo, justifican por demás su presencia.

Otro que ha demostrado una vez mas sus adelantos y su madurez a pesar de su juventud, es el regiomontano Juan Antonio Adame, a quien inexplicablemente no se le concedió la oreja de su primero al que toreo con sobrada calidad de por medio.

Es por ese acicate que con el quinto del festejo salió dispuesto a todo. Sin embargo el toro no era bueno y le hizo ver su suerte en un momento de apremio cuando a punto estuvo de cogerlo del muslo izquierdo. Sin mirarse la ropa, Adame siguió toreando por derechazos, mas bien arrancados, hasta que de una estocada al volapié le arrancó la merecida oreja que evitó que se fuera en blanco.


Ficha
Primera corrida del Serial Taurino Internacional Monterrey 2008. Plaza Monumental Monterrey. Unos tres mil aficionados. Toros de Fernando de la Mora, terciados y de juego desigual. Destacó el 1o. por su nobleza. Pesos: 503, 506, 496, 487, 485 y 473 kilos. Antonio Barrera (rosa y oro): Oreja y palmas. Juan Antonio Adame (grana y oro): Al tercio y una oreja. Arturo Macías (azul rey y oro): Oreja y dos orejas.




Muchas orejas y pocas emociones en Morelia

Domingo, 02 de Noviembre del 2008 Morelia, Mich.
Por: Guillermo Portillo / Foto: Enrique Castro

Poco más de media plaza fue lo que registró la Monumental de Morelia para el festejo tradicional de día de muertos, en el cartel cuatro rejoneadores, Jorge Hernández Gárate, Pedro Luceiro, Joao Moura y Gastón Santos con un encierro de la ganadería de Puerta Grande, toros escasos de presencia y de regular juego para los caballistas que estuvieron a la altura de sus enemigos, sin embargo, y a pesar de que se cortaron seis orejas, las emociones fueron realmente pocas en la noche de toros, de la que en nuestro juicio, rescatamos las magnificas pegas de los forcados mexicanos y mazatlecos que protagonizaron un intenso y exitoso mano a mano.

El festejo lo abrió el potosino Jorge Hernández Garate, que vestido a la usanza portuguesa recibió a “capellán” de 471 kilos, con su primero estuvo voluntarioso y tesonero, destellos intensos en banderillas con su clásico estilo temperamental y lleno de entrega, en su actuación se registraron un par de errores con las banderillas además de verse en aprietos al perderle el tiempo y la distancia al toro, para él todo terminó con una estocada entera y trasera para una oreja que fue ligeramente protestada.

Pedro Louceiro remó contracorriente pues no tuvo un toro a modo para el triunfo, al astado se le acabó el gas complicándole las cosas y fue realmente poco lo que el respetable pudo llevarse a casa de la actuación de este caballista, que a pesar de la nula colaboración de su enemigo, dejó ver su experiencia y su magnífico manejo de la jaca. Falló con el rejón de muerte y saludó desde el tercio.

Joao Moura le cortó dos orejas al tercero de la función taurina, un toro que fue cómplice del portugués que estuvo certero con rejones y banderillas, y aunque el toro se vino pronto a menos supo mantener el nivel de la faena, mató de manera certera para coronar una actuación del gusto del respetable.

A Gastón Santos le correspondió el toro de nombre “Bondadoso” con 466 kilos sobre los lomos, un animal mansurrón que no presentó mayores complicaciones, sin embargo, había que llegarle mucho para provocar su embestida; Su quehacer con los rejones de castigo fue discreta, pero se superó con las banderillas siendo muy insistente hasta arrancar las palmas del respetable, lamentablemente se puso pesado con el rejón de muerte y todo terminó en silencio.

El quinto de la noche se lidió por colleras, Pedro Louceiro y Jorge Hernández compartieron créditos y aunque tuvieron destellos en su actuación, realmente con este lo más emotivo fue la actuación de los forcados mexicanos, que guiados por Miguel Luceiro como forcado de cara, efectuaron una estupenda pega aguantando hasta lo dramático al toro para consumar una gran ejecución ante el alarido del público que terminó por entregarse ante la valentía de este grupo de valientes jóvenes.

Al final Pedro Luceiro y Jorge Hernández cortaron dos orejas, un premio muy generoso para su desempeño, y dieron fuerte vuelta al ruedo con Miguel Luceiro.

El sexto también fue por colleras, Gastón Santos y Joao Moura lucieron con los arponcillos alternándose las ejecuciones para construir una faena con momentos importantes, sin embargo, con este último también el grupo de forcados mazatlecos se llevó la nota, el forcado de cara Anuar “el negro” Nájera protagonizó una pega extraordinaria, más espectacular y más vistosa, pues el toro se arrancó de largo, magnifica ejecución de la suerte de pegar toros que terminó con un público de pie ovacionando a los mazatlecos.

Nuevamente en el rejoneo Moura y Santos pasearon una oreja luego de consumar su actuación por colleras con dos oportunidades con el rejón de muerte. Al final Loucerio, Hernández y Moura salieron en hombros de la Monumental de Morelia.

Ficha

Un poco más de media plaza en noche agradable. 6 toros de Puerta Grande, justos de presencia y de regular juego. Jorge Hernández Gárate: Oreja. Joao Moura hijo: Dos orejas. Pedro Louceiro III: Ovación y Gastón Santos: Palmas. Por colleras: Hernández Gárate-Louceiro III: Dos orejas. Moura hijo-Santos: Oreja. Magníficas pegas de los Forcados Mexicanos y Mazatlecos, que protagonizaron un intenso y exitoso mano a mano.



Zotoluco obtiene dos apéndices en su encerrona

Domingo, 02 de Noviembre del 2008 Tlaxcala, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez

La quinta encerrona de Zotoluco, escenificada esta vez en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar, pudo haber dejado mejores motivos para el recuerdo, y si no había sido un triunfo apoteótico, hubo pasajes de valía que al final se empañaron con un innecesario regalo.

Toda la tarde se desempeñó con su reconocida capacidad, empezando con el de Piedras Negras que tuvo un buen lado derecho. Acometió con bravura al caballo de su tío Antonio López "Zotoluco Chico", que lo prendió bien aguantando la reunión, en una bella estampa taurina; al abandonar el ruedo la ovación fue merecida. El diestro se hizo del toro, logrando buenas series por pitón derecho, se le empezó a quedar y decidió matarlo, tardando en ello hasta escuchar un aviso.

El de menor presencia fue el de Marrón lidiado en segundo lugar. Embestía con la cara arriba. Sin embargo, con un solo puyazo tuvo. Durante la faena, Eulalio lo obligó mucho ya que soseó. Lo mató de pinchazo, media estocada y un descabello para escuchar palmas.

Alegre salida hizo el tercero, criado por Julián Handam, lanceó discretamente. El brindis fue para su tío Domingo López que cumplió 50 años de picador. La faena iniciada con doblones suaves marcando la trayectoria más que castigar; continuó con series buenas por ambos lados, siendo más las del derecho; mandó callar a la banda, para dejar ver su dominio y que el toro se fijara mejor. Una estocada caída hicieron pensar que las dos orejas otorgadas eran excesivas y hubo algunas protestas. Cuando daba la vuelta sacó a Domingo para compartir las ovaciones en el recorrido.

En el cuarto, un castaño de Pepe Garfias, vinieron momentos muy interesantes; después de lancear, en un alarde de suficiencia torera, Eulalio se subió al caballo a picar. Lo sorprendente vino después, ya que pidió los palos clavando tres magníficos pares, sobresaliendo el tercero en el que dio ventajas y cuadró con todas las de la ley, la plaza explotó de entusiasmo y lo aclamó al dar la vuelta. Empezó de rodillas prometiendo que iría a más, no obstante como que se sació con lo realizado y pareció que le dejó muletazos dentro; falló con el acero escuchando un aviso y palmas.

Apretado de carnes y descolgado fue el quinto, procedente de Montecristo, en el que poco hubo con el capote; La labor muleteril estuvo revestida de conocimiento, pero el toro terminó frenándose entonces hubo brevedad que subrayó el silencio.

Veroniqueó bien en sexto turno al de Arroyo Zarco, que acusó los efectos de un multipuyazo y se empezó a quedar, viendo eso Zotoluco, lo finiquitó de pinchazo y estocada caída volviendo a escuchar palmas.

Antes había anunciado un regalo, éste fue otro toro de Arroyo Zarco, que al no tenerlo entorilado, tardó en salir, como además parecía reparado de la vista, pidió al juez que se cambiara. Esto nos llevó casi media hora, hasta que indicaron al sobresaliente Mauro Lizardo que lo matara, lo que hizo de cualquier manera. Para entonces la mayoría del público impacientado, empezó a salir del coso con enfado.

Vino el sustituto del regalo, otro toro de Julián Handam, al que el diestro chintololo toreó con rapidez y sin estrecharse, dando la impresión de querer salir del compromiso, despachándolo al segundo viaje.

Así lo que pudo haber sido una tarde de mayor éxito, se fue diluyendo por las consecuencias del regalo que no funcionó, y la salida del torero fue en medio de silencio.

Ficha
Tercera corrida de feria. Casi lleno en tarde agradable. 7 toros de diversos hierros de buena presencia, excepto el 2o., que dieron regular juego en su conjunto, uno como regalo. El mejor fue el de Pepe Garfias. Pesos: 470, 475, 487, 500, 481, y 485 kilos. Zotoluco (tabaco y oro), en solitario: silencio tras aviso, palmas, dos orejas, saludos tras aviso, silencio, palmas y palmas en el de regalo. El picador Domingo López \"Zotoluco\" dio vuelta al ruedo por sus 50 años en la profesión. Su hermano, Antonio López, fue ovacionado por gran puyazo.








Se lidió un pésimo encierro de San Marcos. Capetillo y Ochoa muestran arte
Siguen los éxitos
> Juan Chávez fue el gran triunfador del quinto festejo de la Temporada Grande al cortar una oreja


DON NETO
Amables amigos... ¡El gozo... al pozo!... Esto no lo digo por el resultado de los toreros en la que fue ayer en la plaza México, la quinta corrida de la temporada. Lo digo por el encierro de San Marcos lidiado y que no correspondió en nada a las expectativas de los ganaderos y mucho menos a la de los toreros y eso que hubo un triunfador: Juan Chávez que cortó una oreja.
La entrada no fue tan mala como en fechas anteriores. El público tenía ganas de ver a los toreros anunciados. Por lo que respecta a los toros de San Marcos, cinco de ellos con hermoso trapío y cornamenta ya que tuvieron pitones más que suficientes como para demostrar lo que es un toro de verdad. Pero solamente el primero y el cuarto medio se dejaron torear, los demás fueron difíciles, con mucho sentido y peligro, toros a los que solamente había que lidiarlos sin buscar florituras con ellos. El sexto fue abroncado por su poca estampa y sobre todo por su pésimo estilo para embestir. Yo, que tuve la dicha de conocer personalmente a Don Antonio Llaguno, criador de la vacada de San Mateo, diré sin temor a equivocarme que hay cien años de diferencia entre aquel encaste y el que nos han presentado ahora los ganaderos Marco García Vivanco e Ignacio García Villaseñor.
GUILLERMO CAPETILLO como primer espada, lidió al segundo del festejo de nombre “Aniversario”, toro de contra estilo, que se defendía en todo momento; Guillermo que fue recibido con gran cariño por los asistentes, no fue comprendido con ese burel cuando se mostró voluntarioso y tesonero, escuchando un aviso y protestas de los que todavía no saben de toros y de toreros. Con su segundo, de nombre “Simiente”, logró bellos lances a la verónica rematados con una media estupenda. Con la muleta el torero capitalino mostró el arte y la clase que atesora en su toreo y cuajó algunos derechazos con temple y belleza, trincherazos magníficos y a pesar del viento que lo molestó muchísimo, enseñó que tiene arte para rato. Escuchó un aviso y salió al tercio para agradecer la ovación.
FERNANDO OCHOA fue el segundo espada. Se llevó en primer lugar a “Toño”, otro astado muy bonito pero muy malo. Fernando lanceó con belleza y remató con majesa. Y con la franela se mostró valiente y voluntarioso demostrando clase y oficio pero al final su puntillero paró en dos ocasiones a su enemigo y el torero escuchó un aviso y aplausos. El quinto se llamó “100 años”, toro difícil, sin entrega y con mala codicia. Ochoa lanceó con brevedad y con la franela dio pases aislados, valientes y con entereza ante ese pésimo ejemplar, falló con la espada a la hora buena y escuchó dos avisos.
JUAN CHÁVEZ, que confirmo su alternativa con el primero de la tarde de nombre “1908”, un toro muy hermoso, muy aserio y con muchos pitones, cumplió el joven diestro con el percal en su primera intervención, después al realizar un quite por chicuelinas fue empitonado resultando con un leve puntazo en el muslo derecho. El joven torero no se inmutó con el percance y con la muleta demostró valor, entrega para cuajar varios pases derechistas y naturales que entusiasmaron a los asistentes y como terminó pronto con el acero, se le entregó una oreja y con ella dio vuelta al ruedo resultando al final del festejo el triunfador. Y con el que cerró plaza de nombre “Don Nacho”, un astado que fue ruidosamente protestado por su poco trapío, Juan abrevió con el capotillo y con la muleta escuchó palmas por los derechazos, pases por alto trincherazos dados con una gran voluntad y arrojo ante ese burel que además fue difícil y sin lidia definida, terminando rápidamente con la espada siendo despedido con aplausos.
Por eso dije al principio de mi comentario que el gozo... al pozo. Cien años de que Don Antonio Llaguno fundo San Mateo, una divisa que fue extraordinaria en comparación a estos que se corrieron cien años después. Y... eso es todo por hoy, amigos.







MORANTE DE LA PUEBLA SE MARCHA DE VACÍO TRAS REGALAR EL SOBRERO
Triunfo de Castella en Guadalajara; Garibay corta una oreja y es herido
REDACCIÓN - 03/11/2008 00:46

Castella, tras dar la vuelta con las orejas. - Foto: RUBÉN LÓPEZ
Tras su triunfo el sábado en Aguascalientes, Sebastián Castella ha encadenado un nuevo triunfo este domingo en Guadalajara, donde ha cuajado una maciza faena de mucha rotundidad y ha salido a hombros tras cortar dos orejas.

El torero de Béziers ha realizado lo más destacado de una corrida en la que Ignacio Garibay se ha mantenido en el ruedo tras sufrir dos cornadas y ser atendido en la enfermería mientras que Morante de la Puebla ha pasado de puntillas con los tres toros que ha estoqueado.

Lo mejor, por tanto, la faena de Castella al toro 'Giraldo', un buen animal de Montecristo con clase y repetidor al que ha realizado una labor rotunda, toreando muy relajado por ambos pitones, bajo el clamor del público que le pidió con fuerza las dos orejas.

El susto de la tarde lo ha protagonizado Ignacio Garibay en su segundo, que le volteó de forma espectacular a mitad de la faena. A partir de ese momento, el mexicano se vino arriba y a pesar de la fuerte paliza y caer herido, se mantuvo en el ruedo cortando una oreja en reconocimiento al esfuerzo.

Completó cartel Morante de la Puebla, que dejó detalles sueltos con el que abrió plaza y se mostró desconfiado con el cuarto, por lo que decidió el abreviar. Regaló el sevillano el sobrero, descastado y deslucido con el que no tuvo opción.

PARTE MÉDICO DE IGNACIO GARIBAY: "Dos heridas por asta de toro, una en la parte inferior del muslo derecho con orificio de entrada de 8 cms. y dos trayectorias, una de 8 cm. hacia abajo y otra de 9 cms. hacia atrás. Otra herida en el lado derecho del periné con extensión de 10 cms. que llega hasta la pared del recto sin lesionarlo. Las dos sólo interesaron piel, tejido celular subcutaneo y tejido muscular. Fueron saturadas por planos y se colocaron drenajes. Si no se producen complicaciones, el diestro estará recuperado en unos quince días". Fdo. Dr. Víctor González Camarena.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE GUADALAJARA
Guadalajara. Domingo 2 de noviembre. Tres cuartos de plaza.

Toros de Montecristo, desiguales de juego.

Morante de la Puebla, silencio, pitos y silencio en el sobrero que regaló.
Ignacio Garibay, silencio y oreja.
Sebastián Castella, dos orejas y silencio.



TANTO GUILLERMO CAPETILLO COMO FERNANDO OCHOA SE MARCHAN DE VACÍO
Juan Chávez corta oreja en su confirmación de alternativa en La México
REDACCIÓN - 03/11/2008 12:18

El mexicano Juan Chávez cortó este domingo una oreja en la plaza de toros de La México en la confirmación de su alternativa con un encierro serio - a excepción del avacado sexto- de San Marcos. Tanto Capetillo como Fernando Ochoa, padrino y testigo respectivamente, se fueron de vacío de Insurgentes.

Chávez confirmó su alternativa con el toro 1908, número 3 y de 530 kilos. El de Michoacán salió muy decidido con el capote, sin que se le notaran los nervios típicos de su debut, brillando a la verónica y en un ajustado quite por chicuelinas. A la tercera, el toro le empitonó en la cara posterior del muslo derecho, aunque el azteca ni se inmutó y siguió toreando para dar dos chicuelinas y una revolera.

Ya con la muleta, firmó una faena muy técnica por el pitón derecho ya que por el izquierdo el toro se le colaba peligrosamente. Mató de una estocada y paseó el único apéndice. El sexto fue muy protestado por su poca presencia y Chávez acusó la fuerte paliza que había recibido en el toro de su confirmación, por lo que sólo lo macheteó en la querencia.

Reaparecía en La México Guillermo Capetillo tras cinco años de ausencia y una vez más contó con una parte del público muy en contra. Tras torear eléctricamente a la verónica, castigó en exceso a su toro, que llegó muy parado a la muleta. Con el cuarto dio las mejores verónicas de la tarde, sobre todo por el pitón izquierdo. Mejoró su actuación también con la muleta, en una faena basada en sentidos trincherazos, derechazos, naturales y adornos.

Una tarde más, continúa sin triunfar en La México Fernando Ochoa, que fue ovacionado en su primero, al que toreó bien a la verónica. El animal se vino abajo en el último tercio y no tuvo demasiadas opciones. Con el quinto, queriendo agradar de nuevo a la afición, se pasó de faena y escuchó dos avisos.

FICHA DE LA QUINTA DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO
La México. Domingo 2 de noviembre. 5ª Temporada Grande. Alrededor de 12.000 personas.

Toros de San Marcos bien aunque desigualmente presentados y desiguales de juego. Destacó el 4º.

Guillermo Capetillo, pitos y división de opiniones.
Fernando Ochoa, ovación con saludos tras aviso y silencio tras dos avisos.
Juan Chávez, que confirmaba la alternativa, oreja y silencio.



Macías sale a hombros y Barrera y Adame cortan oreja en Monterrey
REDACCIÓN - 03/11/2008 12:49

El matador de toros azteca Arturo Macías salió ayer domingo por la Puerta Grande de Monterrey tras ser el claro triunfador de la corrida al cortar tres orejas e imponerse a Antonio Barrera y Juan Antonio Adame, que obtuvieron un trofeo cada uno.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE MONTERREY
Monterrey (México). Domingo 2 de noviembre.

Toros de Fernando de la Mora, pobres de cara y desiguales de juego.

Antonio Barrera, oreja y silencio.
Juan Antonio Adame, ovación con saludos y oreja.
Arturo Macías, oreja y dos orejas.



Castella: 'Los triunfos de América fueron los que me abrieron las puertas de España'
REDACCIÓN - 03/11/2008 02:34

Natural de Castella al toro de las dos orejas en Aguascalientes. Foto: www.suertematador.com
El diestro francés Sebastián Castella ha continuado su racha de triunfos en ruedos mexicanos, saliendo a hombros en la plaza de Guadalajara. El de Béziers ha comentado en el programa "Los Toros" de la Cadena Ser que "estoy contento. Ya desde el final de temporada en España anduve como había que estar, y aquí me estoy encontrando muy a gusto", confiesa.

Para Castella "hoy ha habido toros buenos, no han durado mucho, pero el mío ha ido a más, y le he podido hacer el toreo despacito, el que a mí me gusta", explica el torero galo.

Sebastián confiesa que le ilusiona la campaña americana: "Por fortuna, es muy buena. Voy a todos sitios, y a mí los triunfos en América, en las plazas importantes, fueron los que después me abrieron las puertas en España", concluye.



Zotoluco triunfa a medias en su encerrona en Tlaxcala
REDACCIÓN - 03/11/2008 12:23

Zotoluco. - Foto: ARCHIVO
El veterano matador de toros mexicano Eulalio López 'Zotoluco' no logró cuajar faena a seis de los siete astados con los que este día se encerró en la Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar y sólo logró dos orejas, cortadas al tercero de la tarde.

A pesar de la gran expectación que causó la tercera corrida de la Feria de Tlaxcala con un encierro que daba para mucho más, el diestro mexicano erró con la espada en la mayoría de sus astados.

Además de los seis toros pactados, el torero regaló un séptimo buscando que el público que llenó la plaza saliera satisfecho, sin embargo sólo con el toro de la ganadería de Julián Hamdan logró concretar una buena faena.

A éste, de nombre "Pestañas de Miel" y de 487 kilogramos de peso, Zotoluco le enjaretó cuatro tandas de buenos muletazos. Asimismo fue emotivo el que le haya brindado el toro al picador Domingo López, su tío, quien este año cumple medio siglo en la fiesta brava.

Después de lograr pases de buena manufactura con este astado, el cual fue uno de los mejores de la tarde, el diestro culminó con una buena estocada, recibiendo una gran ovación del público. Sin embargo, esta lidia fue la única que el matador pudo concretar.

En general, los astados de las ganaderías Piedras Negras, Marrón, Pepe Garfias y Montecristo estuvieron bien presentados, con volumen, hechuras y aceptable embiste. No así el de Arroyo Zarco, un toro de 485 kilogramos que se mostró manso y sin trapío.

Destacó el cuarto burel de la tarde, un buen ejemplar de Pepe Garfias de nombre "Nivado", castaño de hermosa estampa al que el matador colocó banderillas de inmejorable manufactura y en el que lució al subirse al caballo para colocar un par de puyazos.

El tercer par de banderillas fue el mejor ejecutado, pero apenas pinceladas de lo que pudo haber sido una buena tarde. Con "Nivado" logró buenos pases con la muleta, pero pinchó en cuatro ocasiones y escuchó un aviso. Además de los seis toros del encierro, el matador regaló uno más, aunque al igual que a los otros no pudo concretarle una buena faena.

FICHA DE LA ENCERRONA DE ZOTOLUCO EN TLAXCALA

Tlaxcala (México). Domingo 2 de Noviembre. Lleno.

Toros de Piedras Negras, Marrón, Julián Handam, Pepe Garfias, Montecristo y Arroyo Zarco además de un sobrero de regalo de Julián Handam que sustituyó al primer regalo de Arroyo Zarco.

Eulalio López 'Zotoluco', como único espada, palmas tras aviso, silencio, dos orejas, ovación con saludos, ovación, ovación y palmas.



JULIO BENÍTEZ PASA UN CALVARIO CON LA ESPADA Y SÓLO ES OVACIONADO
Rafael Ortega se impone a El Cordobés hijo en el mano a mano en Tlaxcala
REDACCIÓN - 02/11/2008 10:24

El mexicano Rafael Ortega se impuso ayer con autoridad en la plaza de Tlaxcala al salir a hombros en el improvisado mano a mano con El Cordobés hijo tras la caída a última hora de El Pana, ingresado hace unas semanas en un centro de rehabilitación. Esa fue la nota más positiva de una corrida que destacó negativamente por la paupérrima presencia de los toros de Valparaíso que resultaron complicados y deslucidos en líneas generales.

Una vez más, Rafael Ortega fue profeta en su tierra con sendas faenas de mucho valor y firmeza. A su primero - anovillado- le banderilleó de forma espectacular y le cuajó una faena intermitente ya que al de Valparaíso le costaba repetir en sus embestidas. Una estocada caída no impidió que le pidieran la oreja, protestada por un sector del público.

El segundo de su lote fue devuelto a los corrales por su lamentable presencia y en su lugar salió un toro de Valparaíso muy complicado, con el que Ortega decidió abreviar. Sí que cortó las dos orejas al quinto, que al menos resultó manejable.

El torero de la tierra, espectacular de nuevo en banderillas, tiró de su repertorio y toreó siempre de cara a la galería, desplantes, rodilla en tierra y arrimones que hicieron la delicia del público de Tlaxcala. Con el público metido en el bolsillo, mató de una estocada de rápidos efectos.

Por su parte, El Cordobés hijo protagonizó una tarde en la que estuvo tesonero y voluntarioso, aunque francamente mal con la espada. Su primero salió con un defecto en la vista e incluso le dio un varetazo en el vientre. Con la muleta se puso imposible, colándose siempre por su defecto de visión, por lo que El Cordobés decidió irse con la espada, con la que pinchó reiteradamente.

Sí que pudo sacarse un poco la espina con su segundo, al que recibió con una larga cambiada a la que siguieron buenas verónicas. El de Valparaíso empujó con fuerza en el caballo y llegó al último tercio con mucha transmisión y movilidad, aunque sin clase en su embestida. Comenzó la faena con las rodillas en la tierra, dando una serie por el pitón derecho de mucha conexión con los tendidos. El toro nunca se entregó y aunque lo intentó - sobresalió una templada y ajustada tanda- la faena no fue compacta. Podría haber cortado una oreja de no haber fallado de nuevo con la espada.

El sexto tendría que haber sido devuelto a los corrales por su manifiesta falta de fuerzas, aunque el juez decidió mantenerlo. Sin opciones, decidió irse a por la espada. Por todo ello, decidió regalar el sobrero, con el que intentó realizar el salto de la rana. De nuevo, mal con la espada.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE TLAXCALA
Tlaxcala (México). Sábado 1de noviembre. 2ª de Feria. Lleno.

Toros de Valparaíso, justos de presencia, algunos anovillados y complicados en conjunto y dos de Boquilla del Carmen (3º bis y 7º de regalo).

Rafael Ortega, oreja, silencio y dos orejas.
El Cordobés hijo, silencio tras dos avisos, ovación tras aviso, silencio y silencio tras aviso.



FOTONOTICIA: FANDI EN LA MARATÓN DE NUEVA YORK
FOTONOTICIA: El Fandi corriendo la Maratón de Nueva York
REDACCIÓN - 02/11/2008 19:10

El Fandi, protagonista del Maratón de Nueva York. Foto: Bernabe Loret de Mola
El matador de toros David Fandila 'El Fandi' ha participado este domingo en el maratón de Nueva York, uno de los más populares del mundo con casi 40.000 corredores en la salida para recorrer los 42 kilómetros y 195 metros que separan la salida en Staten Island con la meta de Central Park.

El Fandi, que se encontraba en Nueva York promocionando su documental 'The Matador', decidió participar en el maratón acompañado de su mozo de espadas Rufo del Castillo y de su hermano Juan Álvaro, tal y como se aprecia en la fotografía cedida a Burladero por Bernabé Loret de Mola, miembro del Club Taurino de Nueva York, justo cuando los tres atravesaban la Primera Avenida de la calle 64 en Manhattan.

Tanto El Fandi como su hermano y su mozo de espadas, portan una camiseta con el lema: "El Fandi: 111 corridas & 1 maratón". En total, el granadino ha corrido los 42 kilómetros en 5 horas, 13 minutos y 24 segundos.



Piel de Toro - Capítulo 38: Valdefresno
by burladero_es




Toros y Comunicación, objeto de unas jornadas en la Real Maestranza de Sevilla
EMILIO TRIGO - 03/11/2008 13:23

El Seminario Tauromaquia y Nuevas Tecnologías de la Información, se celebrará en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Real Maestranza de Caballería durante los días 12 y 13 de noviembre y reunirá a varios expertos de los distintos medios y expertos en comunicación que disertarán sobre la evolución del trabajo en la información taurina desde las llegadas de las nuevas tecnologías.

La Cátedra se abrirá con una conferencia inaugural a cargo del Dr. D. Pedro Romero de Solís y la clausura tendrá como protagonista al Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Pizarroso Quintero.

Los actos se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde y estarán compuesta de dos módulos: uno sobre los portales taurinos de Internet y otro sobre las nuevas empresas de comunicación. El Seminario se cerrará con una mesa redonda que tratará sobre las retransmisiones taurinas en los canales autonómicos. Las jornadas, que serán gratuitas, podrán convalidarse por un crédito de libre configuración para todos aquellos alumnos que estén matriculados en la Universidad de Sevilla.

El plazo de inscripción estará abierto desde el martes 4 de noviembre por la tarde hasta el día antes de la celebración del Seminario. Serán 70 plazas y se respetará el orden de llegada de las solicitudes. Está previsto que el día 15 de noviembre por la mañana, los participantes del Seminario hagan una visita a la finca La Capitana de Luis Algarra, que desinteresadamente se ha ofrecido a colaborar con la Cátedra.

El programa es el siguiente:

Miércoles 12 de noviembre

10:00 h. Acto inaugural.
Presidencia:
Excmo. Sr. D. Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ilmo. Sr. Francisco Sierra Caballero Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Conferencia de apertura del Seminario a cargo de D. Pedro Romero de Solís.

16:30 h. – 19:00 h. Mesa 1: Los toros y la información taurina en los portales digitales. Portaltaurino.com (D. Francisco Gallardo), Sevillatoro.com (D. Carlos Crivell), Sevillataurina.com (Manuel Viera), Burladero.com (D. Mario Juárez) y Mundotoro.com (D. Carlos Ruiz Villasuso).

Jueves 13 de noviembre
10:30 h-13:00 horas. Mesa 2: Los toros y las empresas de comunicación especializadas. Toroscomunicación (D. Francisco Mateo), Toromedia (D. José Enrique Moreno), Tauropress (D. Israel Vicente).

16:30 h – 19:00 h: Mesa 3: mesa redonda: Las retrasmisiones de las corridas de toros en televisión. Telemadrid (D. Miguel Ángel Moncholi), Canal Sur Televisión (D. Enrique Romero) y Canal Extremadura (D. Antonio Castañares). Moderador: Juan Carlos Gil González.

19.30 h: Acto de clausura: Lección de clausura a cargo de D. Alejandro Pizarroso Quintero. Autoridades: Excmo. Sr. Teniente de Hermano Mayor D. Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, Ilmo. Sr. D. Luis Onieva, Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Iluma. Sra. Dª Carmen Tovar, Delegada del Gobierno, Dr. D. Juan Carlos Gil, Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías.



Murcia será escenario de la VI edición del Congreso Mundial Taurino de Veterinaria
REDACCIÓN - 03/11/2008 18:50

Toro bravo en el campo. - Foto: burladero.com
Trescientos veterinarios especialistas en espectáculos taurinos, procedentes de diferentes puntos de España, Portugal, Francia y países de América, participarán los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre en la VI edición del Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se desarrollará en Murcia.

Los participantes abordarán aspectos científicos del mundo del toro, cuestiones normativas y sociales, la vertiente económica de esta actividad y los ángulos artísticos o puramente taurinos.

El evento está organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la Asociación de Veterinarios Taurinos (AVET).

Las jornadas contarán con la participación del doctor José Córdoba, quien hablará sobre 'La clonación y la conservación de los encastes en peligro de extinción', una de las cuestiones más novedosas de esta cita y en la que también tendrán cabida las cuestiones éticas de esta actividad.

Se discutirá sobre la "Influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento del toro durante la lidia", los "Avances en anestesia en vacuno de lidia", "La bravura y sus diferentes manifestaciones", la "Situación actual de los festejos tradicionales en España", la "Filosofía de la corrida de toros" y el "Estudio económico de la viabilidad de la ganadería de lidia".

El periodista y director del programa Tendido Cero de 'TVE', Federico Arnás, será el encargado de impartir la conferencia sobre 'La evolución del toreo desde Manolete a la actualidad'. Una mesa redonda profundizará en 'Los nuevos reglamentos taurinos: aspectos relativos al toro, la lidia y los controles veterinarios'.

El congreso se celebrará en el Campus Universitario de Espinardo y cuenta con un comité de honor que encabeza el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y está compuesto por diversas autoridades políticas de la Región. El comité científico del Congreso lo coordinará Vicente Gaudioso.