miércoles, 29 de octubre de 2008









En Guadalajara, el próximo viernes 31 de octubre

Se presenta Edgar en la Plaza Nuevo Progreso
El sábado pasado vuelve a triunfar en la San Marcos de Aguascalientes


Juan Manuel Calderón / IMAGEN

El adolescente aspirante a novillero, el guadalupense Edgar Badillo toreó el sábado pasado en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes y reafirmó el triunfo obtenido en el festival taurino-flamenco de la ferian nacional hidrocálida del 2007.
Alternó con novilleros de la Academia Municipal de Aguascalientes, Alejandro López López y Carlos Montes, dos de los más avanzados, con quienes el chaval de Guadalupe se fajó realizando una buena faena con capote y muleta, brillando con la puesta de banderillas al colocar dos buenos pares, uno de “colibrí” y el segundo un espectacular “violín”.
Edgar toreó un novillo de la ganadería de Jalostotitlán, Jalisco, propiedad de Alejandra Rivera, animal al que comenzó toreando bien con el capote recibiéndolo con un espectacular farol de rodillas seguido de verónicas muy templadas.
El novillo resultó de buena embestida, se prestó para que el chaval le hiciera una faena derechistas, dándoles hasta seis pases seguidos, adornándose con manoletinas, rematando con el de pecho.
La faena ya estaba hecha sólo faltaba que rematara con la espada, pero desafortunadamente es hasta el tercer intento cuando el animal se dobla y pierde de menos una oreja.
La afición que asistió en buen número a la plaza San Marcos, reconoció la buena faena que realizó el chaval de la villa, y lo premió con tanda de aplausos y salida al tercio.
Finalmente, los señores jueces calificaron de diez la actuación de Edgar Badillo, junto con los demás novilleros y alumnos de la Academia de Aguascalientes.
Con esta actuación el aspirante a novillero guadalupense queda listo para presentarse el próximo viernes 31 de octubre en la Monumental Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, coso en donde actúan las grandes figuras de la torería mexicana y española.









LA TRADICIONAL E IMPORTANTE FERIA DE AGUASCALIENTES EMPIEZA A DEFINIRSE
San Marcos: Negocian con José Tomás y Juli, cierran a Perera, Castella y Hermoso
REDACCIÓN - 29/10/2008 10:13

José Tomás, a hombros en La Malagueta - Foto: HUGO CORTÉS
La Feria de San Marcos en la plaza mexicana de Aguascalientes comienza a tomar forma y ya existe compromiso en firme para que varias figuras españolas como Miguel Ángel Perera, Hermoso de Mendoza además del francés Sebastián Castella hagan el paseíllo en la feria hidrocálida el próximo mes de abril, según informa suertematador.com.

Junto a ellos, la empresa representada por Ricardo Sánchez mantiene conversaciones con los representantes de José Tomás y El Juli a los que se pretender también cerrar previo al festejo del sábado 1o de noviembre donde harán el paseíllo en Aguscalientes Eulalio López 'Zotoluco', Sebastián Castella y Joselito Adame con toros de Teófilo Gómez.

Sánchez, que también gestiona la programación en el coso de León, Guanajuato, reconoce que la de Aguascalientes es una feria complicada de cara a contratar figuras españolas por una cuestión de fechas:

"Es mucho más fácil contratar este tipo de figuras para León que para Aguascalientes por las fechas, ya que una vez más las fechas de Sevilla coinciden con las de la Feria de San Marcos, burcaremos acomodarnos lo mejor que se pueda para ambas partes".

Sobre la contratación de José Tomás y El Juli, el gestor de Aguscalientes se muestra prudente: "Yo creo que no hay sustitutos para estos dos figurones del toreo. No sabemos qué haríamos de no llegar a acordar con estos dos toreros pero no podemos adelantarnos todavía, hay que esperar la respuesta de los apoderados de ellos".

Sobre la posibilidad de que tanto en León como en Aguascalientes puedan tener su oportunidad toreros locales que triunfen o hayan triunfado en la plaza México, comenta lo siguiente: "Definitivamente, las puertas de esta empresa están abiertas para todos aquéllos que de verdad muestren su real valía, inclusive para León mismo, estamos contemplando poner a Víctor Mora, Pepe López, Federico Pizarro y Jerónimo, que son los toreros que han triunfado este año en México".



Piel de Toro-Capítulo 36: El enfundado
by burladero_es



EL VIERNES FINALIZARÁ SU ACTIVIDAD
Málaga se queda sin escuela por dejadez de los políticos
MARIO JUÁREZ - 29/10/2008 11:54


La Escuela Taurina Provincial de Málaga cerrará el próximo viernes sus puertas por dejadez de los políticos responsables de la Diputación de Málaga. Según ha podido conocer Burladero.com, el día 31 finaliza la prórroga del contrato con los responsables de la escuela, sin que los políticos hayan convocado un nuevo concurso de adjudicación, por lo que el viernes se llevará a cabo el cese de las actividades en el centro de formación.

La Escuela Taurina de Málaga es la única integrada en la Federación Nacional cuya exploración recae en una empresa privada, adjudicada por la Diputación Provincial mediante concurso público. El contrato de explotación finalizó el pasado 31 de julio, pero dadas las fechas (en plena temporada) se tomó, como medida de urgencia, prorrogarlo por tres meses mas, plazo que finaliza el próximo 31 de octubre.

De esta manera, los cerca de treinta alumnos que en la actualidad se forman en la escuela malagueña, cuyos directores son Óscar López y Óscar Plaza; y cuya formación artística corre a cargo del matador de toros Fernando Cámara, verán como se interrumpe de manera forzosa su formación, ya que no se realizará, bajo supervisión de la escuela, ni preparación física ni tentaderos.

Los responsables de la Diputación tienen previsto convocar, según ha podido un concurso a lo largo de las próximas semanas, aunque mientras duran los trámites, se concede la plaza y se toma posesión de la misma, los chavales no podrán continuar con su formación.


TAMBIÉN PREMIADOS, GALINDO, VICTORIANO DEL RÍO
La revista 6Toros6 falla sus premios a los triunfadores de la temporada
REDACCIÓN - 29/10/2008 12:51

Perera, toreando en redondo y con mano baja en Madrid - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Como es habitual una vez concluida la temporada taurina en España, la revista taurina 6Toros6 ha fallado sus premios a los triunfadores del año. En esta ocasión, el galardón al mejor matador de toros ha recaído en manos de Miguel Ángel Perera; Rubén Pinar como mejor novillero; Diego Ventura como mejor rejoneador y Victorino Martín, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río, como las ganaderías más destacadas, entre otros.

La relación completa de triunfadores para 6Toros6 es la siguiente:


- Mejor matador de toros: Miguel Ángel Perera.

- Mejor novillero: Rubén Pinar.

- Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo, Victorino Martín y Victoriano del Río, ex aequo.

- Mejor rejoneador: Diego Ventura.

- Mejor picador: Francisco Doblado.

- Mejor lidiador: Alejandro Escobar.

- Mejor apoderado: Raúl Galindo.

- Mejor plaza de primera: Bilbao.

- Mejor plaza de segunda: Vitoria.

- Mejor plaza de tercera: Zafra.

- Mejor institución: Comisión Taurina de Algemesí.

- Mejor medio de comunicación: El Correo Español / El Pueblo Vasco.

- Galardón a ‘toda una vida dedicada al toreo': Diego Puerta.



LA EMPRESA TODAVÍA NO ANUNCIA EL SUSTITUTO DEL EXTREMEÑO EL DÍA 23
César Jiménez, sustituto de Miguel Ángel Perera el 16 de noviembre en Lima
REDACCIÓN - 29/10/2008 17:04

César Jiménez en Jaén. - Foto: CARMEN MOYA
El matador de toros César Jiménez va a sustituir a Miguel Ángel Perera el próximo 16 de noviembre en la plaza de toros de Lima, en Perú. Tal y como informó Burladero.com, el diestro extremeño no podrá estar presente en ninguna de sus dos comparecencias debido al grave percance que sufrió en Madrid en la feria de Otoño.

El torero de Fuenlabrada, que ganó el Escapulario de Oro en el año 2002, compartirá cartel con Matías Tejela y un tercer espada peruano todavía por designar entre los triunfadores de la temporada. La empresa Taurolima todavía no ha designado el sustituto de Perera para la semana siguiente, domingo 23 de noviembre.











29 de octubre de 2008
Viene la parte fuerte en Tlaxcala
Carteles que roban miradas

Miguel Ángel García

El próximo fin de semana continúa la feria taurina de Tlaxcala, en la plaza "Ranchero" Aguilar, para lo cual la empresa organizadora, Grupo Renovación Taurina 2000, presentará dos carteles que ya están robando las miradas y que viene a ser la parte fuerte del serial tlaxcalteca. El común denominador de ambos festejos -sábado y domingo- será la presencia del ganado, ya que se han escogido toros bien presentados, con edad y trapío, para no desentonar con esta tierra taurina y que además así lo han exigido a la empresa las autoridades de Tlaxcala. El primer encierro será de Valparaíso y el segundo de diversas ganaderías.

"EL PANA", ORTEGA Y "EL CÓRDOBÉS

El sábado, previa pamplonada por la mañana, actuarán por primera vez juntos dos matadores insignias de Tlaxcala y que gozan de la admiración de la localidad, por las tardes que han brindado en toda la República Mexicana, se trata de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Rafael Ortega, diestros rehileteros de nacimiento y con un sello personalísimo para realizar el toreo de capa y muleta. El primero sabe hacerle honor a los motes que se ha ganado, puesto que gusta de hacer el toreo de forma hechizante, mágica y emocionante, amén de lo querido que es en su tierra.

Y qué decir de Ortega, llamado el "Señor de los Tres Tercios" por su pericia para colocar las banderillas, que es uno de sus papeles fuertes en el ruedo. El diestro es muy bien conocido de la afición, le conocen sus alcances y sabedores están de que Rafael habrá de hacer lo que esté a su alcance y más para no salir por su propio pie, dado que se considera un matador férreo, que no se deja ganar las palmas fácilmente. Ambos matadores son originarios de Apizaco, por lo que el sábado seguramente esta localidad quedará despoblada, ya que nadie se querrá perder el encuentro entre estos dos maestros de la torería.

El tercer espada, de Córdoba, España, se presenta por vez primera en Tlaxcala -y segunda comparecencia en ruedos de México- será el matador Julio Benítez "El Córdobés", hijo del mítico espada que lleva el mismo gentilicio. Julio ya hizo su debut en la plaza de toros Las Playas, de Tijuana, el pasado domingo y aunque el juez le negó la oreja que pedía el público, en su segundo toro, al final fue aclamado con una sonora ovación, mientras que en su primero le hicieron salir al tercio. El espada cayó con el pie derecho e informaron que su toreo agradó bien, lo cual se espera haga patente el sábado, ante astados de Valparaíso.


Los de Teófilo, en 484 kilos
El encierro de Las Calaveras

Horacio Soto Castro

Ya se encuentran en los corrales de la plaza Monumental de Aguascalientes siete toros de la ganadería de Teófilo Gómez, que se jugarán en la tradicional corrida de Las Calaveras, que se dará el 1 de noviembre con Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y el torero de Aguascalientes, Joselito Adame.

Desde luego hay que mencionar que hay mucho ambiente por esta corrida que ya es parte vital de los espectáculos en la capital aguascalentense.

Dieron un peso promedio de 484 kilos y sus características son: el 469, negro entrepelado, con 465 kilos; 349, negro entrepelado, con 497; 395, cárdeno claro bragado, con 492; 485, negro entrepelado listón, con 480; 341, negro entrepelado, bragado con 500; 391, cárdeno bragado meano con 466 y el 405, negro entrepelado con 493 kilos. Los siete están bien puestos de cornamenta.

MONTECRISTO

También fueron recibidos y aprobados los toros de Montecristo, de Germán Mercado Lam, que se jugarán el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, en la corrida inaugural de la temporada, en que aparecen el español Morante de la Puebla, el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay. Un cartel totalmente internacional.

Los toros que lucirán la divisa obispo, verde y oro son: el 23, cárdeno listón, paliabierto con 515 kilos; 185, berrendo en castaño lucero, bien puesto con 485; 57, negro, astinegro, con 470; el 11, negro jirón, cinchado, veleto, con 475 kilos; el 198, negro bragado, veleto, con 490; el 9, cárdeno salpicado, tocado, con 480 kilos. El 178, negro entrepelado meano acucharado, 465; y el 51, cárdeno claro, montado, con 460.


Sebastián Palomo causa sensación
Continúa hilando triunfos

Miguel Ángel García

El pasado 19, en el Encuentro de Escuelas Taurinas, se informó que la becerrista Paola San Román había sido la única triunfadora del festejo; sin embargo, también se alzó como ganador el jovencito Sebastián Palomo, de la escuela taurina Fernando de los Reyes "El Callao", de Huamantla, Tlaxcala.

Palomo se mostró una vez más valiente y con entrega de sobra; a su astado, que prácticamente estaba a su altura, le cuajó excelentes muletazos y dejó para el recuerdo detalles pintureros. También corrió la mano con suavidad y sabor, siempre pegado al astado, como sólo sabe hacerlo este torerillo que es pura dinamita. Al final, al igual que Paola, fue premiado con un capote y una muleta, además de salir a hombros.

Sebastián ha sido triunfador de los encuentros de León y Arroyo, ahora se enfila para participar el próximo domingo en Aguascalientes, en el marco de la Semana Cultural.



Jaime Ruiz, una real promesa
Un joven con percha de torero

Horacio Soto Castro

A pesar de lo poco placeado que está, el novillero de Apizaco, Jaime Ruiz, dejó ver un cúmulo de cualidades y empaque de torero que no puede ocultar y se le presagia un gran futuro en el medio taurino. Por el momento causó una magnífica impresión a los asistentes a la plaza Arroyo, donde seguramente capturará varios trofeos.

Jaime Ruiz se ha distinguido por ser un torero completo cubriendo los tres tercios con determinación, valor y del gusto del público, que lo ha aclamado.

Por principio de cuentas prácticamente ya tiene en su poder la etiqueta de revelación de la temporada de Arroyo. Con cuatro tardes cortó dos orejas, sufrió una cornada y fue el triunfador de la novillada de triunfadores.

Usted ve a Jaime Ruiz, un joven moreno, con el pelo lacio muy engominado con chamarra y pantalón vaquero. A pesar de que se ve un joven normal, estudiante, pero no puede pensar que es un torero. Sencillo, siempre sonriente, con carisma y fácil de palabra.

Ya cuando está enfundado en el terno de luces cambia radicalmente su presencia y uno no puede decir otra cosa que: ese es un torero.

Efectivamente, no miente porque el terno lo luce con orgullo, bien vestido de la montera a los pies, caminando con presencia y prestancia, caminando muy seguro. Y dentro del ruedo siempre está en su sitio, bien colocado, sin hacer alarde de ninguna especie, siempre en lo suyo.

Por aquí estuvo el joven tlaxcalteca y con la sencillez que le hemos visto, así se presentó, pero se le notó que estaba feliz.

"Estoy contento por lo que he obtenido -dijo Jaime- pues tengo pocas novilladas, pero desde que me inicié me he preparado lo más posible, y me seguiré preparando porque quiero ser un torero importante, una figura del toreo".

Más adelante dijo que agradece el apoyo a todos los medios de comunicación por las atenciones que han tenido con él y lo menos que puede hacer es entregarse a su profesión. Asimismo, agradeció a los que lo están ayudando, a su familia y amigos que lo apoyan en lo que más le gusta.

"Sé que ahora es mayor la responsabilidad -agregó el novillero- por lo que seguiré preparándome, hacer mejor las cosas y a superarme en todo y poder decir: Tlaxcala tiene un torero más. Y espero no defraudar a nadie".

Jaime debutó en Apizaco y sólo ha sumado 8 novilladas, pero parece que tiene una docena o más y en cada una de sus actuaciones se ha visto su progreso.

Respecto a su actuación del sábado, manifestó estar contento: "Toreé sabroso y me gustaron las gaoneras, luego los naturales con la muleta y las bernardinas. Asimismo los estatuarios. Me he sentido más seguro y más a gusto. Los muletazos han sido largos y con temple. Desde un principio dije que era otra magnífica oportunidad y no había que dejarla pasar. Había que triunfar en grande".

También agradeció a la empresa el que lo hayan puesto y repetido. De momento no tiene nada por torear, pero seguirá en el campo preparándose.



Seria preparación de Aldo Orozco
Con miras a Guadalajara y Plaza México

Miguel Ángel García

El matador tapatío Aldo Orozco se encuentra en fuerte preparación para llegar lo mejor posible a los compromisos que tiene en puerta, nada menos que en la temporada del Nuevo Progreso de Guadalajara y en la Plaza México. A partir de ayer el diestro intensificó sus entrenamientos y esta semana no dejará de estar realizando labores de tienta. Ayer estuvo en la dehesa de Los Encinos, donde toreó a placer la calidad y bravura de las becerras que crían los hermanos Urquidi; y precisamente será este encaste el que Orozco toree en la plaza tapatía. Para hoy, Aldo deberá estar en la ganadería de San Marcos, donde ya le tienen listas más bravas para detallar su toreo y cierra en el hierro de Humberto Zaragoza; en estas dos ganaderías estará hasta el sábado.

Como se ha informado, Aldo actuará en la temporada de Guadalajara, en la corrida del 16 de noviembre, a lado de Óscar San Román y el espada español Juan José Padilla, ante ganado de Los Encinos. Su actuación en el coso capitalino continúa a la espera.



Pepe López mató un toro
En Rancho Seco


El ganadero de Rancho Seco, Sergio Hernández, le obsequió la bravura de un toro al matador michoacano Pepe López, por su destacada actuación en la Plaza México en que indultó un toro de Santa María de Xalpa. Pepe López estuvo muy bien, le hizo una faena templada y de arte, posteriormente le echaron un par de vaquillas con las que toreó muy a gusto. Pepe se prepara para los futuros compromisos que le están saliendo.








ESTO...cadas
Don Volapie
29 de octubre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA GAMUZA: Un repunte extraordinario tuvo Víctor Mora, el del merito Aguascalientes, al cortar un par de auriculares en la Plaza México, luego de una faena extraordinaria que hizo se cimbraran los cimientos del coso capitalino, al cobrar un estoconazo hasta la gamuza que despeñó sin remedio al de Malpaso, que no fue un flan. Sin embargo lo entendió bien, lo sometió y le sacó muletazos de alto grado calidad. Ya antes, en su primero, había mostrado toda su capacidad torera pletórica de arte y temple, que no pudo borrar a pesar de los tres pinchazos y el aviso que le enviaron. Le hicieron dar la vuelta con mucha fuerza. Y cerró el festejo un marrajo que estuvo lleno de pésimas ideas, como un terrorista. Así, Víctor dejó constancia que puede con todo lo que le echen por la puerta de toriles. Ya desde la pasada temporada se había distinguido al cortar una oreja, pero en su repetición no la devolvió, pero no estuvo a la altura de la primera. Algo le sucedió porque de ahí no pasaba, toreaba poco y se notaba un tanto apagado. Pero ahora en este su regreso puso de cabeza la plaza con un personalísimo modo de interpretar el toreo, muy variado, valiente y artístico. Aprovechó la oportunidad que le brindó la empresa y seguramente ya no se saldrá del carril de alta velocidad que ha tomado en su carrera. De aquí para adelante lo que quieran de él porque sus faenas no fueron de paso, sino de peso, mucho peso, que se recordarán por mucho tiempo. A su vera estuvo Juan Antonio Adame "El Bala", quien también dio mucho que decir, sobre todo que ha mostrado un marcado adelanto en su proceder taurino. Y desafortunadamente Fermín Rivera se fue "al hule" no con una cornada, pero algo más grave, al quedar sin sentido por espacio de 10 minutos, percance que pudo ser fatal de no ser atendido debidamente como se le hizo. Lo bueno es que los jóvenes coletas están respaldando ampliamente a la empresa Renovación 2006 sacando a relucir sus cualidades. Ya hay un manojo de matadores que, como lo han demostrado con el espíritu combativo, pueden ofrecer una segunda parte de la temporada con muchos ángulos interesantes y después hacerles frente a los posibles diestros extranjeros que vengan a los festejos de enero. Como que se está reordenando el medio taurino tanto bocabajeado.

La temporada grande en la Plaza México esta recobrando el taurinismo de otras épocas y nuevamente es la vitrina donde se exhiben novedades de calidad, así como un grupo de jóvenes con grandes cualidades de estoqueadores para respaldar las efectivas ESTO... cadas.











RTVE justifica la falta de emisión de toros por el horario infantil

29-10-2008 02:53:13
M. CALLEJA

MADRID. La última corrida de toros emitida en directo por Televisión Española fue en la feria de El Pilar de Zaragoza en 2006. Es decir, han pasado dos años sin que TVE haya retransmitido una corrida. ¿Por qué? La pregunta se la hizo de viva voz la senadora del PP Carmen Riolobos al presidente de RTVE, Luis Fernández, durante la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Fernández primero negó que Televisión Española se desentienda de los toros, «ni mucho menos», y luego dio tres razones para intentar explicar que los ciudadanos no puedan ver los toros en directo en el canal público nacional: «Una, el coste de los derechos de retransmisiones taurinas. Dos, la difícil comercialización de este producto por el rechazo de los anunciantes al mismo. Y tres, el horario, ya que las corridas de toros se producen en el horario infantil».

Tras justificar que no se emitan las corridas de toros, Luis Fernández defendió que Televisión Española «fue la única cadena que dio en directo la salida por la puerta grande de José Tomás, el pasado 5 de junio». «Hemos sido los únicos que hemos entrevistado en exclusiva al torero número uno en este momento, y durante muchos años», añadió. Y recordó que existe un programa de información taurina que es Tendido cero. «Los servicios informativos se hacen eco de la actualidad de manera puntual y concreta cada vez que se produce una noticia», prosiguió. Recordó, incluso, la retransmisión en directo de los encierros de San Fermín, «otra demostración de nuestro interés informativo por la actualidad taurina».

El presidente de RTVE anunció una sorpresa sobre esta cuestión en poco tiempo: «Trabajamos denodadamente para ofrecer lo mejor. Espero, señoría, traerle una buena noticia pronto y una buena sorpresa sobre esta cuestión».

Insistió en que los derechos de retransmisiones taurinas están ahora en la televisión de pago, como las grandes ferias. «Las que nos quedan no son, a nuestro juicio, de la categoría para programarlas en la primera cadena de Televisión Española», dijo.

Sus palabras no convencieron al PP. Señaló que «las corridas de toros, la fiesta nacional por excelencia, es un hecho cultural de primera magnitud». «Hay que defender sin complejos lo que es nuestro», advirtió la senadora popular.

Emisión «muy barata»

El PP recordó que ya hay televisiones públicas que emiten corridas de toros de distintos niveles, como Telemadrid, Canal 9 y la Televisión de Castilla-La Mancha. Y comentó que «es barata la emisión. Podríamos estar hablando de 60.000 euros por hora de emisión, muy barato en relación con otros programas que ustedes compran a grandes productoras».

Los populares acabaron con un consejo: «No se invente grandes fórmulas, porque fútbol, deportes, cine y toros son apuestas seguras».

El diputado del PP Eugenio Nasarre preguntó a Luis Fernández sobre las retribuciones íntegras de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. La respuesta fue global: las retribuciones fijadas por el ministro de Economía y Hacienda para el Consejo de Administración en el ejercicio 2007 -aún no se ha cerrado el 2008- incluyendo los conceptos retributivos de quienes tienen funciones ejecutivas, ascienden a 1.560.000 euros».

El PP anunció que pediría amparo al presidente del Congreso. «Lo considero un escándalo», subrayó el diputado Eugenio Nasarre. «Tenemos el mínimo derecho de conocer cuáles son sus retribuciones, no nos pueden negar esa respuesta, no puede haber opacidad en el sector público», se quejó, pero no le sirvió de nada.







Debuta Lulú de la Vega en Perú

Lulú de la Vegaobservó el ruedo donde espera triunfar.

Hacía 32 años que una torera no partía plaza en ese bicentenario ruedo sudamericano

Guillermo Leal

Ciudad de México (29 octubre 2008).- La joven novillera queretana Lulú de la Vega hará su debut el próximo sábado en la bicentenaria plaza de Acho, en Lima, Perú, en lo que será su primera incursión en ruedos del extranjero.

"Voy muy contenta, nerviosa, sí, mucho, pero con gran emoción y con ganas de poner muy en alto el nombre de México", dijo vía telefónica antes de partir.

De la Vega es alumna de la Escuela de Tauromaquia de Querétaro y además hará su debut vestida de luces, pues únicamente ha toreado siete festivales.

"Mi afición fue porque mi hermano entrenaba en la escuela de Querétaro y de verlo a él y a quienes son mis compañeros ahora, me nación la afición. Di mis primeros muletazos sin saber siquiera tomar la muleta, pero poco a poco he aprendido", relató la jovencita de 15 años de edad y quien siempre ha sido deportista, entrenaba en un equipo de futbol, en uno de Volibol y además practicaba ballet clásico.

De la Vega alternará con Milagros Sánchez, Michelito Lagravere y lidiará un encierro de Santiago Apóstol.

La jovencita mexicana visitó ayer por vez primera la legendaria plaza de la capital peruana.

























Eloy Cavazos cumple al entregar sillas de ruedas

Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El matador de toros Eloy Cavazos junto con los Clubes de Leones de Monterrey, entregan cinco mil sillas de ruedas
MONTERREY, México, Oct. 28, 2008.- El mediodía de este martes en presencia de la Presidenta del DIF estatal de Nuevo León, Cristina Maiz de González y del matador de toros Eloy Cavazos, los clubes de Leones Monterrey Poniente y Colinas, hicieron entrega de las sillas de ruedas adquiridas con el producto de la corrida de toros realizada el 31 de agosto pasado en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Con lo recaudado en siete festivales y una corrida de toros, se llegó a la meta propuesta de entregar cinco mil sillas de ruedas a personas de escasos recursos, labor que contó con el apoyo del DIF estatal y diversas instituciones privadas.

Ante un auditorio repleto de personas que llegaron procedentes de distintos puntos de Nuevo León para recibir sus apoyos, los clubes de Leones agradecieron a Eloy Cavazos la iniciativa originada hace nueve años y que llegó a feliz término justo unos días antes de su despedida definitiva de los ruedos. Momentos antes de iniciar la ceremonia en el lobby del Club de Leones Monterrey Poniente fue develada una placa en agradecimiento a Eloy por su labor en apoyo a las personas más necesitadas.

Eloy Cavazos toreará la penúltima corrida de su carrera este domingo en Mexicali y se despedirá el próximo 16 de noviembre en Monterrey.








Ahora viene lo más difícil

Juan Carlos Román /- Ahora viene lo más difícil porque hay que mantener el ritmo y eso es lo que voy a hacer, el triunfo ya quedó atrás y hay que afinarse bien para lo que ahora viene y sobre todo con la mente y los pies bien puestos en la tierra.
Ayer estuvo en la Redacción de HIDROCALIDO el matador de toros Víctor Mora, quien reflejaba en su rostro la felicidad del gran momento por el que está pasando luego de convertirse en el máximo triunfador de la Temporada Grande en la Plaza México al cortar dos orejas a un solo toro de la ganadería de Malpaso en el festejo del pasado domingo.
Ahora todo es diferente para este joven torero que de no tener un solo festejo en su agenda hasta antes de partir plaza, ahora las cosas ya se le dan de manera distinta puesto que las fechas ya comienzan a llegar.
Con una gran sonrisa y un brillo muy diferente en su mirada Víctor Mora platicó y constató de que cuando las cosas te llegan no importan los cambios que la vida tenga.
“Estaba muy mentalizado para esta corrida, había estado preparándome por más de cuatro meses y sabía que algo bueno me iba a llegar del cielo, inclusive cuando supe de que habían cambiado la corrida no me preocupé en lo más mínimo porque yo estaba muy seguro de que las cosas se nos iban a dar de forma muy positiva y ya vio que todo así fue”.
¿Le cambió la vida por completo?
“Totalmente, ya que luego de que estuve mal, porque así fue y no tengo empacho en decirlo, yo necesitaba una tarde donde todo se me diera a lo grande, cuando llegamos a la plaza y caminábamos por el túnel le dije al matador Luis Fernando que yo quería salir a hombros y que lo iba a conseguir, pero luego cuando perdí las orejas en mi primero me desconcentré tanto que no podía meterme nuevamente en mi cabeza la tranquilidad que se necesita para salirle al toro, pero cuando se suscitó el percance de Fermín Rivera como que en un segundo me enchufé y quiso Dios que así fueran y así se me dieran las cosas, gracias a Dios tengo dos orejas y mucha hambre por continuar arriba del carro del triunfo”.
Ahora que ya pasaron los momentos de euforia y a dos días de su triunfo, ¿a qué saben esas dos orejas?
“A muchas horas de angustia, de lágrimas, de injusticias, de cosas mucho muy personales que me hicieron sufrir en serio pero que ahora afortunadamente todo está en el olvido, estas orejas son el mejor premio que Dios me ha dado y junto con haber nacido es lo más bonito que he tenido, ya que gracias a eso estamos viviendo de un gran momento como lo es éste, el sabor podría decir que es a gloria, que es a éxito, pero creo que el sabor de un triunfo no existe ni tampoco se puede explicar porque cuando un torero se entrega en la México y la gente le responde hay esa conjunción de algo que es único e inenarrable”.
¿Ya empezaron a salirle las fechas?
“Así es, un triunfo en México te da todo y ahora ya tengo de entrada el día 12 de diciembre en León, el 25 en Puruandiro, también vamos a ir a Moroleón en enero y hay ya otras más que el matador Luis Fernando está ya por cerrar pero de verdad que es increíble que de no tener nada ahora ya tengo un mínimo de 8 a 10 corridas de este mes a terminar el año”.
¿Cuándo regresa a la Plaza México?
“Eso no lo sé todavía porque según me dijeron los dos carteles que restan ya están hechas las tercias, pero yo estoy listo a la hora que me digan porque quiero reconfirmar que quiero ser figura del toreo, esta tarde de México fue muy distinta a todas y me ayudó mucho a recapacitar, yo seguiré preparándome todos los días como si nada hubiera pasado, ya que esto es ahora un hermoso recuerdo, pero le vuelvo a decir, a la hora que me digan yo estoy para volver”.
¿Hasta dónde va a llegar Víctor Mora?
“Hasta donde Dios me lo permita y quiera porque yo voy a poner todo mi esfuerzo para colocarme en un sitio privilegiado, sé que me falta aprender muchas cosas que la vida misma me debe de enseñar porque apenas éste es el inicio pero ojalá que mi Padre Dios me permita llegar a convertirme en ese torero con el que siempre he soñado ser, triunfador, positivo, de ésos que aportan a la fiesta y son bien recordados por siempre”.
Y nos despedimos del nuevo Víctor Mora, un matador de toros que tiene el secreto del temple y que hace ese toreo de sentimiento que le puede llevar a convertirse en un torero para gustos muy refinados dentro de la fiesta brava, esperemos que pueda lograr hacer realidad su sueño y pronto le veamos en carteles donde les dispute el triunfo a las figuras del toreo.


Jorge Salvatierra becado en la Escuela Taurina de Madrid

El niño/torero Jorge Salvatierra estará también por espacio de tres meses en la Escuela Taurina de Madrid luego de haber demostrado las extraordinarias cualidades que posee para ser torero en los diferentes festejos en que ha actuado y donde se ha convertido en el máximo triunfador de éstos.
La anterior información nos fue confiada por una fuente digna de toda credibilidad luego de que las cosas se confirmaron en definitiva para que este diamante en bruto pueda estar en la Madre Patria, donde será de mucho provecho el tiempo que el HIDROCALIDO esté aprendiendo las técnicas, el oficio y los secretos de la fiesta de seda y oro.
Hace apenas unas semanas también se anunciaba que el también novillero de la tierra Gerardo Adame haría el viaje a suelo hispano, donde estará en la Escuela Taurina de Bajadoz por espacio de seis meses, logro por demás importante de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, ya que nunca en la historia de nuestro Estado se había logrado un apoyo de esta naturaleza.
Lo de Jorge Salvatierra también se estudió y luego de acordar con los padres del aún todavía niño, se tuvo el incondicional apoyo de los maestros y el director de la escuela, donde el chaval con sueños de torero estudia para que no fuera a perder el año brindándole su apoyo total gracias a que Jorge es además un muy buen estudiante, por lo que se compaginaron fechas, estudios, tareas, exámenes para que el de Aguascalientes aprovechara esta magnífica oportunidad de estar en la Madre Patria para aprender lo que hasta este momento más le gusta y disfruta, el toreo.
Serán en principio tres los meses que Jorge acudirá a la Escuela de Madrid a tomar clases como cualquier alumno normal de esa institución, pero también acompañará a todos los que muy pronto seran sus compañeros a las ganaderías a donde éstos como escuela taurina asistan, a tentaderos y por ahí se dice que le tienen como regalo un becerro para que lo lidie a muerte.
Salvatierra tomará el vuelo en el mes de febrero próximo y será parte del grupo que irá a probar fortuna en España, ya que hará el viaje al lado del maestro Luis Fernando Sánchez y Juan Pablo Sánchez, quienes estarán bajo la custodia de la Casa Lozano además acompañado por Gerardo Adame, que también estarán por allá preparándose para lo que será su profesión si Dios y ellos así lo quieren.
Enhorabuena a la Academia Taurina Municipal por estos logros, ya que este tipo de experiencias ayudarán en mucho a estos jóvenes, porque este tipo de experiencias forjan el carácter y dan mucha determinación frente a los astados, esperemos que pronto se pase el tiempo para que el fruto sembrado tenga la cosecha esperada.



Evoluciona Cayetano

MADRID (España).- Cayetano Rivera Ordóñez evoluciona de forma positiva de los diversos traumatismos que sufrió el pasado día 3 de septiembre en Palencia. El diestro, que acudió a su última revisión médica el día 21 de octubre, volverá a ser explorado el día 6 tal y como ha manifestado a Mundotoro su apoderado Curro Vázquez.
Cayetano se encuentra en reposo y a la espera de esta consulta en la que le harán las pruebas necesarias que darán a conocer si el hematoma de 1.5 centímetros que presentaba ha desaparecido: “Hasta el día 6 de noviembre tiene que ir de nuevo a revisión médica. El alta aún no lo ha recibido pero los médicos ya le dejan hacer más cosas y la evolución es positiva".


Ayuda Eloy y cumple meta
Martín Banda Monterrey/agencia reforma

Por octavo año consecutivo, el matador de toros Eloy Cavazos y el Club de Leones Monterrey Poniente y Colinas, entregaron ayer poco más de 600 sillas de ruedas a personas de escasos recursos económicos y con lo cual se cumplió con la meta de donar 5 mil 007 sillas, producto de siete festivales taurinos y una corrida de toros.
“Me siento muy feliz de haber podido ayudar a todos nuestros hermanos en estos ocho años de labor ininterrumpida organizando cada año un festejo taurino para todos ellos, y por lo cual hoy me siento muy feliz de haber cumplido esta meta que nos pusimos”, señaló Cavazos, quien, acompañado de Cristina Maíz de González Parás, presidenta del DIF, quien develó una placa de reconocimiento al matador.
Junto con los directivos de ambos Clubes de Leones y de Pedro Luis Martín Bringas, directivo de reconocida empresa de supermercados, el matador entregó personalmente las sillas y despensas a todas las personas que acudieron desde varios puntos del Estado.


Sustazo carretero para Ochoa y todo su equipo

El lunes pasado, por la mañana el matador Fernando Ochoa, su apoderado, el matador Fermín Espinosa Armillita y su cuadrilla sufrieron un accidente automovilístico de la carretera de Cadereyta a Monterrey, la camioneta donde viajaban se patinó y se volteú, afortunadamente todos resultaron sólo con algunos golpes y el vehículo se reportó como pérdida total.
Un día antes el matador Ochoa había toreado en Cadereyta, Nuevo León.
Los miembros de la cuadrilla son los picadores Héctor Cobos y José Prado y los banderillos Alejandro Prado y Armando Ramírez y el mozo de espadas Claudio Estrada.
Su apoderado, Fermín Espinosa, hace saber que todos se encuentran bien y que su poderdante podrá hacer el paseíllo el próximo domingo en la Plaza México, sin ningún problema.

JOAO MOURA

El rejoneador Joao Moura arribará hoy al aeropuerto de la ciudad de México procedente de Lisboa, en la línea Continental para iniciar su campaña en ruedos mexicanos.
Por su parte, la cuadra de caballos del portugués ya se encuentran instalados en San Miguel de Allende desde este lunes.
El lusitano a su llegada a San Miguel empezará sus entrenamientos en su cortijo de San Miguel, para torear este fin de semana el sábado, en Valle de Bravo y el domingo, en Morelia, Mich. En la corrida tradicional de Día de Muertos, que en esta ocasión será de rejoneadores.

RODRIGO SANTOS

El rejoneador Rodrigo Santos en los dos últimos meses del año tiene una agenda importante por cumplir en el interior de la República.
El domingo 2 de noviembre, Mexicali; el 9, Acayuca Ver; el 15, Mérida en la inauguración de la temporada; el 22, Ixtapa; el 30 en Orizaba, Ver., repite luego de su triunfo el pasado 26 de octubre; el 7 de diciembre, Coaxamaluapan, Ver; el 21, San Cristóbal de las Casas, Chis; el 25, por confirmar Chilpancingo, Gro; el 27, Boca del Río, Ver; el 28, Tenabo, Camp.
Además el 1º de enero, Mérida, Yuc. Corrida tradicional y el 4 en Tlaltenango, Zac.



Festival de lujo de Academias Taurinas

Con un festival taurino de lujo donde los nombres de los alumnos más aventajados de las diferentes escuelas y academias de la República estarán presentes, se pondrá fin a la Semana Cultural que organiza la Escuela de las Artes y el Toreo este próximo domingo 2 en la Plaza de Toros San Marcos, mismo que dará inicio en punto de las cinco de la tarde.
Como todos los años estos tradicionales festejos se han organizado, donde también las ponencias sobre la historia del toreo son el tema bésico en diferentes lugares de nuestra bella ciudad capital con expositores de buen nivel que dejan sus comentarios, críticas y vivencias antes los asistentes que en gran cantidad se hacen presentes.
Pero retomando el tema del festival taurino, el cartel para este domingo en la San Marcos es por demás interesante luego de que estarán presentes los nombres de Paola San Román, de la Escuela Taurina de Querétaro y también el de Sebastián Palomo, de la Academia Taurina Fernando de los Reyes “El Callao” de Tlaxcala, dos de los jovencitos más destacados en esta materia a nivel nacional, quienes han demostrado con actuaciones firmes y triunfales sus grandes cualidades para sobresalir en esta profesión.
También están colgados los nombres de Angel Giovanni “Platerito” de la Academia Taurina de Zacatecas, Fernando Gómez, de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, y quienes darán la cara por parte de los Hidrocálidos serán Jose Antonio Camacho, de la Escuela de las Artes y el Toreo y David Adame, de la Academia Taurina Municipal.
Los actuantes en este festejo lidiarán a muerte ejemplares de diversas ganaderías y la entrada al festival será completamente gratuita, por lo que se espera que los tendidos del coso de la calle de Democracia tengan una muy buena entrada este domingo venidero, donde los anunciados saldrán a conseguir el triunfo para poner en lo alto el nombre de su Escuela o Academia Taurina.
Será éste un buen pretexto para que el público y aficionados asistan a la Plaza San Marcos, ya que todos los alumnos de las diferentes instituciones taurinas que tomarán parte tienen con qué dar una buena tarde, ya que a pesar de su corta edad saben manejar muy bien capote y muleta, por lo que solamente habrá que esperar a que los becerros embistan para que pueda haber arte y emoción en el ruedo.









ALTERNATIVA por Gustavo Mares

Urgen empresarios serios.

08:48:00

En este espacio, desde que se anunciaron los pormenores de la feria de Pachuca organizada por Pedro Haces, se comentó que este señor dista mucho de ser un empresario serio y con credibilidad.

Todavía no pasaba ni un día del anuncio del elenco y se salió Arturo Macías. En la conferencia, delante de muchos medios de comunicación, dijo categórico que no actuaría Octavio García “El Payo” y ¡oh sorpresa! de la noche a la mañana anunció al chaval mexicano que con mucho esfuerzo se abrió paso en España y ¿qué creen? ¡Qué le da la alternativa!

Ya se veía venir… y sucedió. El festejo en el que “El Payo” tomó la alternativa no tuvo la grandeza que Octavio merece.
Hay que dejar constancia que no es nada personal contra Pedro Haces Barba, pero sus hechos hablan por si mismos
Nuestro colega Juan Antonio de Labra, en su portal mundotoromexico señaló respecto al festejo de Pachuca: “Así que para empezar ruina. Y ante la falta de seriedad de la empresa, a la que Morante exigía sus honorarios antes del sorteo, obligó a que este se celebrará dos horas y media más tarde de la hora acostumbrada…”

“Y nos fuimos a comer sabiendo que sí habría toros, bueno lo que se dice ‘toros’ queda en entredicho pues más bien fue una novillada gordita”.

Ahora si quiere usted leer otra crónica, habría que echarle un ojo a la que escribió Nadlleli Batista en opinión y toros, portal que conduce José Mata. Aquí, lo que apunta: “El encierro además de escandalosamente pequeño, malo”.

“Un festejo con poca seriedad. Desempetando caballos a medio festejo porque no se habían cubierto los honorarios. Encender el alumbrado después de haberse oscurecido y para colmo, haberse apagado después y ver lidiar dos toros a media luz. Las mismas pizarras anunciando a toros distintos, o bien, verlos salir de toriles sin el menor dato.

Confusiones en el nombre de los toros porque los que eligió el ganadero no eran los que la empresa quería. Una corrida a punto de no celebrarse. Sólo un caballo de pica en el quinto”.

“Con todo esto, además del público, el más dañado ha sido Octavio García ‘El Payo’. No se vale”.
Es feo comentarlo, pero en este espacio, se les dijo… Y ya no hablaremos de las corridas suspendidas y muchas otras cosas que se suscitaron.

Total que el balance de la feria de Pachuca fue muy pobre.
Pedro Haces Barba apuntilló la feria de Pachuca y ahora va por la fiesta brava de Mérida, Yucatán. ¡Olé!

Ojalá que la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas tomara cartas en el asunto, porque el espectáculo taurino está en crisis y con personas como estas los problemas se acentúan porque sacan al poco público de las plazas de toros. Qué lástima que los auténticos profesionales no quieran o no puedan cerrar filas.


Inicia la temporada en Guadalajara
Español, francés y mexicano, en un mismo cartel


Con interesante visión empresarial este domingo inicia la temporada en Guadalajara donde actuarán un español, un fracés y un mexicano, a ver cuándo se pueden dar esos carteles en el Distrito Federal.

01:19:00 GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara da a conocer que este domingo comenzará su temporada 2008-09. En el cartel aparecen tres toreros de diferente nacionalidad.
A continuación, el comunicado de la empresa que comanda Alfredo Sahagún
“Este domingo 02 de noviembre llevaremos a cabo la primera corrida de la temporada 2008/2009, y se abre con un gran cartel internacional, el español Morante de la Puebla, quien ha logrado faenas memorables en este ruedo, alternando con el gañp Sebastian Castella una de las máximas grandes figuras del toreo mundial, y cierra el cartel el mexicano Ignacio Garibay, quien atraviesa por un gran momento y ha resultado triunfador en las plazas del país en 2008. Se lidiará un encierro de la ganadería de Montecristo del Lic. Germán Mercado Lamm que ya fue reseñado y aprobado”.
“La venta de boletos se lleva a cabo desde la semana pasada a través del sistema ticket master y taquillas de la plaza en horario corrido de 10:00 hasta las 18:00 hrs”.
“Los adultos mayores gozan de un 50% de descuento en localidades preferente y generales y los niños entran gratis en localidades generales tanto en sombra como en sol”.
Es una lástima que la absurda sobre regulación que hay en el Distrito Federal nos prive de ver carteles tan buenos como ese.



Sufrió un accidente pero salió ileso
Quite providencial a Fernando Ochoa


El diestro Fernando Ochoa, apoderado y cuadrilla sufrieron un accidente en la carretera, afortunadamente resultaron ilesos.

01:16:00 GUSTAVO MARES

El pasado lunes por la mañana, el matador Fernando Ochoa, su apoderado el matador Fermín Espinosa “Armillita” y su cuadrilla sufrieron un accidente automovilístico de la carretera de Cadereyta a Monterrey, la camioneta donde viajaban, se patino y se volteó, afortunadamente todos resultaron solo con algunos golpes y el vehículo se reportó como pérdida total.
Un día antes El matador Ochoa había toreado en Cadereyta, Nuevo León.
Los miembros de la cuadrilla son los picadores Héctor Cobos y José Prado y los banderillos Alejandro Prado y Armando Ramírez y el mozo de espadas Claudio Estrada.
Su apoderado Fermín Espinosa hace saber que todos se encuentran bien y que su poderdante podrá hacer el paseíllo este domingo en la plaza México, sin ningún problema.




Tiene una abultada agenda
Cerrará fuerte el año Rodrigo Santos


Para cerrar el año el rejoneador Rodrigo Santos tiene un importante número de contratos.

01:14:00 GUSTAVO MARES

El rejoneador Rodrigo Santos en los dos próximos meses tiene una agenda importante por cumplir en el interior de la República.
El domingo 2 de noviembre, Mexicali; el 9, Acayuca Ver; el 15, Mérida en la inauguración de la temporada; el 22, Ixtapa; el 30 en Orizaba, Ver., repite luego de su triunfo el pasado 26 de octubre; el 7 de diciembre, Coaxamaluapan, Ver; el 21, San Cristóbal de las Casas, Chis; el 25, por confirmar Chilpancingo, Gro; el 27, Boca del Río, Ver; el 28, Tenabo, Camp;
Además el 1º de enero, Mérida, Yuc. Corrida tradicional y el 4 en Tlaltenango, Zac.








Carteles para todos los gustos
Jornada Taurina


En la actividad para esta semana destacan los festejos programados en la Plaza México, Guadalajara y Tlaxcala.

01:12:00 GUSTAVO MARES

A continuación, los festejos que se anuncian para esta semana en diversos escenarios de nuestro país

Viernes 31,

Puebla.- Novillada nocturna. Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Karla de los Ángeles con novillos de Jorge de Haro.

Juriquilla, Qro.- Otro que sustituya a “El Canelo” y Arturo Saldivar con novillos de Xajay.



Sábado 1

Tlaxcala, Tlax.- “El Pana”, Rafael Ortega y el español Julio Benítez con toros de Valparaíso.

Aguascalientes, Ags.- “Zotoluco”, Sebastián Castella y Joselito Adame con toros de Teófilo Gómez.

Valle de Bravo.- Corrida de rejoneadores con Horacio Casas y el portugués Joao Moura con toros de Santo Tomás.

Ciudad Hidalgo, Mich. El rejoneador Gastón Santos. A pie Ángel García “El Chaval” y Arturo Macias con toros Matancillas.



Domingo 2

Plaza México.- Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Chávez, que confirma, con toros de San Marcos.

Guadalajara, Jal.- “Morante de la Puebla”, Sebastián Castella e Ignacio Garibay con toros de Montecristo.

Monterrey, N. L.- Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Arturo Macías con toros de Fernando de la Mora.

Tlaxcala, Tlax.- Encerrona de “Zotoluco” con diversas ganaderías: Piedras, Negras, Montecristo, Pepe Garfias, Arroyo Zarco, Marrón y Julián Hamdam.

Mexicali, B. C.- El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Eloy Cavazos y Alejandro Amaya con toros de Montecristo.

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Corrida de rejoneadores. Jorge Hernández Garate, Joao Moura, Pedro Louceiro y Gastón Santos. Los forcados Mexicanos y Mazatlecos. Con toros de Puerta Grande



Donó muchas sillas de ruedas
Eloy altruista


El diestro Eloy Cavazos hizo entrega de un número importante de sillas de ruedas para niños de escasos recursos.

01:10:00 GUSTAVO MARES

El mediodía de este martes en presencia de la Presidenta del DIF estatal de Nuevo León, Cristina Maiz de González y del matador de toros Eloy Cavazos, los clubes de Leones Monterrey Poniente y Colinas, hicieron entrega de las sillas de rudas adquiridas con el producto de la corrida de toros realizada el 31 de agosto pasado en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Con lo recaudado en siete festivales y una corrida de toros, se llegó a la meta propuesta de entregar cinco mil sillas de ruedas a personas de escasos recursos, labor que contó con el apoyo del DIF estatal y diversas instituciones privadas.
Ante un auditorio repleto de personas que llegaron procedentes de distintos puntos de Nuevo León para recibir sus apoyos, los clubes de Leones agradecieron a Eloy Cavazos la iniciativa originada hace nueve años y que llegó a feliz término justo unos días antes de su despedida definitiva de los ruedos. Momentos antes de iniciar la ceremonia en el lobby del Club de Leones Monterrey Poniente fue develada una placa en agradecimiento a Eloy por su labor en apoyo a las personas más necesitadas.
Eloy Cavazos toreará la penúltima corrida de su carrera este domingo en Mexicali y se despedirá el próximo 16 de noviembre en Monterrey









El lunes llega el "Canelo"
DESPUÉS DE SU TRIUNFO ANTE MOSLEY


El Occidental
29 de octubre de 2008

Francisco Aguiar Barajas

Sin descartar la posibilidad de que el "Canelo" Saúl Álvarez reaparezca ante los aficionados tapatíos el 6 de diciembre en magna función que los representes del chamaco sensación (como se le conoce en Estados Unidos) podría sostener el mes entrante su segundo pleito en Estados Unidos, luego de su debut exitoso la noche del viernes frente al moreno Larry Mosley.

Entrevistado al respecto, José "Chepo" Reynoso se dijo complacido por la respuesta de su chamaco ante Larry Mosley, un peleador complicado con el que el "Canelo" "no se encontró" a lo largo de los 10 asaltos de la pelea, ya que el norteamericano fue evasivo y rehuyó en todo momento un intercambio de golpes.

A pesar de ello, el tapatío consiguió un veredicto unánime para conseguir el triunfo número 22 en su carrera como peleador profesional, con papeletas que se favorecieron, 96-94; 99-91 y 97-93. Álvarez mantuvo su invicto a lo largo de 22 victorias combates y un empate, con 15 nocauts; Mosley, por su parte, llegó a tres derrotas, 15 triunfos, de ellos, seis por la vía del cloroformo y un empate.

Reynoso, el mentor del tapatío explicó que no hay en puerta para el chamaco jalisciense, sin embargo, no se descarta que la próxima semana se defina al rival y el escenario de su segundo combate en Estados Unidos.

Aunque no negó ni afirmó nada, Reynoso admitió la posibilidad de que el "Canelo" intervenga en la función que se prepara el 6 de diciembre en el auditorio Telmex.

De acuerdo a los planes, José Reynoso y Eddie, su hijo, al igual que el "Canelo" Álvarez, estarán a visitar a un familiar en Mexicali este domingo, para viajar a Guadalajara el lunes por la tarde.







"Va a gustar mi toreo de temple y riesgo": Moura

Miércoles, 29 de Octubre del 2008 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Joao Moura hijo ya está en México para cumplir con una docena de contratos en el lapso de 45 días. Su debut en plazas del país será el próximo sábado 1 de noviembre en Valle de Bravo a las 13:00 horas, donde está anunciado con el rejoneador Horacio Casas y los Forcados Mexicanos, con toros de Santo Tomás.

Moura se encuentra muy ilusionado con esta incursión, y para ello viene con una cuadra que se compone de seis caballos. En los próximos días llegarán tres más, un hecho que sin duda habla bien del profesionalismo del rejoneador lusitano.

"Ahora mismo ya están aquí Lince, Flamenco (de recibir), Rincón, Salteador y Catanga (de banderillas) y Guadalquivir (de matar), pero pronto llegará Belmonte, que es la estrella de mi cuadra, así como Póker, otro caballo de banderillas y Oro Viejo, que lo utilizo para el último tercio", comentó vía teléfonica desde el rancho "San Javier", de San Miguel de Allende, donde está instalado.

Acerca de los consejos que le ha dado su padre, el famoso rejoneador portugués, maestro de muchas generaciones y referente histórico del toreo a caballo moderno, Joao comenta que "vendrá a verme torear en diciembre. Creo que el hecho de haber estado aquí hace más de treinta años, cuando yo ni siquiera había nacido, le ilusiona mucho. Me ha contado que los toros de México salen muy buenos para el tercio de banderillas, y que el público tiene una sensibilidad especial".

Moura hijo es un torero recio, que siempre intenta hacer el toreo a caballo con verdad y emoción: "Tengo unas ganas tremendas de encajar en este país, y se que va a gustar mi toreo de temple y riesgo", afirma con seguridad.

El caballista lusitano llegó a México anoche procedente de Lisboa y viene acompañado de su mozo de espadas, Carlos Barreto, un banderillero (en este caso denominado "auxiliador") Hugo Silva, así como de dos caballerangos.



"Estoy preparado espiritualmente": Capetillo

Miércoles, 29 de Octubre del 2008 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta

Guillermo Capetillo es un hombre serio, más bien reservado y de pocas palabras. Ahora regresa a la Plaza México después de varios años de ausencia. El hijo del "mejor muletero del mundo", como llamó el cronista Alfonso de Icaza "Ojo" su padre, nos cuenta sus pensamientos alrededor del próximo 2 de noviembre, fecha en la que hará el paseíllo al lado de Fernando Ochoa y Juan Chávez, que confirma su alternativa, para lidiar un encierro de San Marcos.

-¿Qué vestido te vas a poner?

-Para no variar, uno que es único, ya verán.

-¿Cómo te has preparado para tu reaparición?

-Principalmente en lo espiritual y en lo mental. He aprendido con el tiempo que economizar es lo mejor. Camino, corro y entreno moderadamente. Me ha servido lo que he venido toreando en corridas, festivales y tentaderos, que no son muchos, pero sí suficientes.

-¿Qué tanto cambió tu vida Gallero de Cerro Viejo?

-"Gallero" cambió totalmente el rumbo de mi vida, pues con base en esa faena seguí buscando refrendar el triunfo y hasta neciamente permanecer en el toreo. Para bien o para mal, siempre será un acontecimiento importante en mi existencia.

-¿Cómo defines a la ganadería de San Marcos, cuyos toros lidiarás el domingo?

-Es una ganadería seria, brava, que impone mucho respeto. Cuando triunfas con ella, te paga muy bien. A un toro de San Marcos le hice una faena en Guadalajara que dicen que fue mejor que la de Gallero, días antes de la del toro de Cerro Viejo. La corrida del próximo domingo está presentada como para Madrid para que se note contundentemente que lo voy a intentar con seriedad.

-¿Cómo te has acomodado con El Brillante, tu nuevo apoderado?

-Vamos cada día mejor y ya estamos casi a las puertas de la México. De seguir así podremos hacer un muy buen equipo.

-¿Cómo definirías el momento por el que atraviesa la Fiesta en México?

-Siento que la Fiesta se está viendo mejor ahora con lo que va de la temporada; espero hablar mejores cosas de este tema en poco tiempo.

-¿A quién le dedicas tu actuación?

-A Dios, a Jesús, a la Virgen, a mi esposa y a todos ustedes.

-Y por último, cuéntanos, ¿qué telenovela estás grabando?

-Se llama “Mañana es para siempre”, qué tal el título, ¿eh? A mi me gusta mucho. A ver qué le parece al público. Mi personaje se llama Aníbal Elizalde.



"Lo que más me me movita es montar": Hermoso

Miércoles, 29 de Octubre del 2008 Madrid, España

Por: Mundotoro

Pablo Hermoso de Mendoza sigue en la cumbre del toreo a caballo. Su reinado mantiene el fondo y la forma. El rejoneador navarro sigue siendo una referencia para las nuevas generaciones, y para nadie es un secreto que su gran éxito radica en su profesionalidad ...



Calita, declarado mejor novillero en Barcelona

Miércoles, 29 de Octubre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Ernesto Javier Tapia "Calita" fue declarado como el mejor novillero de la temporada de Barcelona por la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña, quienes han dado a conocer la lista de triunfadores de la plaza Monumental durante el año 2008.

El espada mexicano se adjudicó este galardon ex aequo con el novillero Jesús Fernández. Sólo una actuación le valió a Calita para entrar en el ánimo de la afición barcelonesa, gracias a la oreja que cortó a un ejemplar de la ganadería de Vírgen María, durante el festejo celebrado el pasado 7 de septiembre, cuando alternó con Alejandro Esplá y El Payo.

El resto de los triunfadores es el siguiente en las distintas categorías:

Máximo triunfador de la temporada 2008: José Tomás.

Mejor faena: José Tomás.

Mejor estocada: El Fundi.

Mejor toro: "Idílico", indultado por José Tómás.

Mejor corrida y mejor ganadería: Núñez del Cuvillo.

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

Mejor picador: Manuel José Ruiz Román, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera.

Mejor par de banderillas: Pepín Monje, de la cuadrilla de Antonio Barrera.

Mejor peón de brega: Curro Molina, de la cuadrilla de Sebastián Castella.

Mejor novillero: Ernesto Javier "Calita" y Jesús Fernández, ex aequo.

Calita permanecerá en España todo el invierno haciendo tentaderos, y preparándose para la temporada 2009 en la que se perfila como uno de los novilleros interesantes del escalafón.



OPINION Y TOROS


Antolín Castro
España [ 29/10/2008 ]

LOS CIRUJANOS TAURINOS

Suelen ser desconocidos para el gran público, no aparecen en los carteles de feria, no les hacen pasodobles como a varios periodistas e informadores, pero son, sin duda, merecedores de eso y de mucho más. No forman parte del equipo de los toreros, aunque están para servirles, para serles útiles cuando más los necesitan. Son las mejores manos con las que los diestros, veteranos, jóvenes, exitosos y principiantes se suelen encontrar en los momentos más duros de su profesión.

El mes pasado, en las páginas de OyT, a través de un reportaje que nuestro compañero Alberto realizaba en la enfermería de la plaza de Murcia, quisimos ampliar nuestro reconocimiento y aplauso a todos estos profesionales de la medicina que tras de las bambalinas ofrecen y dan seguridad a los toreros. Son todo un seguro de vida para esa apuesta diaria que en los ruedos tiene lugar.

Días atrás ha tenido lugar una polémica surgida de unos comentarios de Manolo Molés en su programa de radio y en la revista en la que escribe. Los cirujanos taurinos contestaron con un comunicado a las palabras vertidas por el periodista en las que, al parecer, no les dejaba en muy buen lugar. Ni he oído lo que dijo Molés ni lo he leído, pero se deduce del comunicado, que si he tenido ocasión de leer, que, al menos, veladamente se insinuaba y acusaba de “engordar” las calificaciones y pronósticos de las heridas recibidas por los toreros. En el comunicado, entre otras cosas se dice “se permitió frivolizar sobre los juicios pronósticos de los lesionados en el ruedo, poniendo en duda su veracidad en vista de las rápidas, y muchas veces prematuras, reapariciones de los heridos, atribuyéndonos exageraciones en la gravedad de los daños derivados de los percances y afirmando que la orientación de nuestros partes va encaminada, por influencia de los apoderados y su entorno, a favorecer las compensaciones económicas de la Seguridad Social”.

No voy a juzgar al compañero de la pluma y del micrófono por algo que no he visto ni oído, pero además de no compartir esa “teoría” difundida y por la que surgió la nota de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, lo que sí puedo hacer es sacar la cara por quienes de una forma tan altruista realizan su labor, -les daría risa a muchos si supieran el importe que reciben por su responsabilidad y función médica en la plaza- todo para cumplir con el tan necesario socorro del torero herido. Especialistas de la cirugía taurina, pero más especialistas todavía en prestar sus servicios por una Fiesta a la que aman tanto como los toreros y de la que reciben bastante menos. Pura vocación en la mayoría de los casos.





El cirujano taurino Dr. Robles en el quirófano de la plaza de Murcia

Sólo existe una estatua homenaje a un médico, al Dr. Fleming en los alrededores de la plaza de Las Ventas, pero la imagen y homenaje de los cirujanos taurinos deberían ser una constante en casi todas las plazas del mundo. Homenaje a quienes reparan los daños de tardes épicas o de inconscientes y soñadores aprendices de toreros. Todo por casi nada.

Si después, como se dice que ha sido, alguien cuestiona su ética profesional para hacer pronósticos médicos y dar calificaciones distintas en los partes facultativos, se apunta en la dirección contraria a la que se debe. Ni lo pienso ni lo puedo pensar, salvo prueba en contrario. Mucho menos si se hace un saco donde se mete a todos. Justa, entonces, la réplica del comunicado a una ofensa gratuita, innecesaria y en la dirección contraria al trato que merece este colectivo.

De ahí que espero que mis letras, que sí van en la dirección merecida por ellos, satisfaga, aunque sea sólo un poco, el reconocimiento que merecen de quienes escribimos de toros, de los aficionados y, por encima de todo, de los toreros. Dice el refrán “no muerdas la mano de quien te da de comer”, que en la aplicación que aquí procede, debería de ser “no muerdas la mano de aquellos que la necesitan para salvar las vidas”. El toro y los toreros son el eje de donde nace su actividad, como también la de los periodistas taurinos, y si las manos son necesarias para quienes empuñan la pluma, más importantes y decisivas son para aquellos que usan el bisturí. Por tanto, deberán ser manos amigas.

Los cirujanos taurinos merecen el respeto de todos y si algún periodista, o cualquier aficionado, conoce de algún caso de médico que se aparte de un comportamiento ético y profesional a la hora de emitir los partes facultativos de los toreros, lo que debe hacer es denunciarlo con nombres y apellidos y con ello hará un gran favor a todos, pero sin manchar la imagen de un colectivo, pongo la mano en el fuego, ejemplar y por demás respetable y admirado.



José Mata
México [ 28/10/2008 ]

SIGNOS Y CONTRASTES… ¿QUÉ PASÓ PAYO?

Hace algunos años, gozábamos leyendo al inolvidable maestro Pepe Alameda, en una habitual columna que denominaba Signos y Contrastes, en donde relataba las situaciones inverosímiles, que de pronto suceden en la Fiesta, retomando esa idea de mi inolvidable amigo, hoy aquí, me permitiré comentar una historia que aconteció el fin de semana reciente.

El pasado domingo 26 de octubre ha quedado inscrito en el historial de Octavio García El Payo, como un día lamentablemente negro. Ha tomado la alternativa –si eso se puede afirmar- con un IMPRESENTABLE ENCIERRO de Fernando de la Mora, que ni cuando era novillero sin picadores enfrentó.






El astado de Fernando de la Mora para la alternativa

Quien esto escribe no duda en lo absoluto ni de la capacidad de El Payo, ni mucho menos de sus innegables cualidades que han dejado en claro, lo buen novillero que ha sido no sólo en México, sino allende la frontera y, fundamentalmente, en España, en donde ha enfrentado novillos infinitamente más grandes, que los pequeñajos que seleccionó Fernando de la Mora, seguramente junto con los veedores no sólo del torero queretano, sino con los de Morante de la Puebla, Sebastián Castella e Ignacio Garibay.


El Payo no se pudo doctorar en España, y quizá hubiera sido mejor, haber continuado su campaña novilleril en la Península, para buscar la alternativa en Sevilla o Madrid; pero alguien se precipitó, y decidieron venir a México, aceptando la peor de las opciones que tuvieron frente a ellos.






Pudo haber sido un gran día que se ensombrenció por la falta de verdad

Decimos que ha sido la peor, porque el empresario del Nuevo Progreso de Guadalajara, Alfredo Sahagún, ofreció interesante propuesta… el doctorado de manos de Morante de la Puebla, así como otros festejos dentro de las plazas que la empresa Espectáculos Taurinos de México posee.

Otra ha sido la del abogado Nicolás González Rivas, propietario del emblemático coso de Santa María de Querétaro (ciudad que vio nacer a El Payo), quien además de una magnífica paga –la mejor de todas-, seleccionó un arrogante encierro del mundialmente reconocido ganadero de San Martín, don José Chafik Hamdan; así el licenciado González Rivas se dio a la tarea de seleccionar SEIS TOROS, y la alternativa de manos de Eulalio López El Zotoluco.

No se sabe a quién estas opciones no les parecieron adecuadas, y El Payo, está pagando lamentablemente las consecuencias de haber tomado una alternativa con tanta pena que en verdad deprimió; apenas y un tercio del aforo hubo en los tendidos, y con un clima gélido las cosas fueron empeorándose al ir viendo salir los inadmisibles pequeñajos de Fernando de la Mora.

¡Qué tragedia!

¡Sí!, ¡qué tragedia!... porque pudo consagrarse en otro escenario con otras mejores opciones, y de golpe y porrazo, asistió a una desagradable devaluación, al resumir un gran día, en un festejo infausto.


Y por si faltara algo, salió como adorno del pastel, el niño-torero, Michelito Lagravere, quien a sus 9 años, ha dado una auténtica lección de bien torear, y se ha llevado con todos los honores la tarde; la que se puede conocer a plenitud, como atinadamente tituló en su crónica nuestra querida Nadlleli Bastida:

Michelito triunfador en la alternativa de El Payo.

No obstante, El Payo tiene mucho camino por recorrer, y si decide acudir a la edificante autocrítica, reflexionará para encontrar las estrategias que le llevaran a enmendar de inmediato el camino.




Ojalá y El Payo visite la edificante autocrítica


















Al mismo tiempo

Al mismo tiempo que se efectuaba este festejo en Pachuca, en la Monumental Plaza de Toros México, se izaba como auténtico triunfador Víctor Mora, quien estaba dándose un arrimón con un toro manso, descastado y peligroso de Malpaso, cortó dos orejas que han valido mucho.




Al mismo tiempo... Víctor Mora se pegaba un "arrimón" en la Plaza México

Son los signos y contrastes, como dijera mi inolvidable amigo y maestro, Pepe Alameda, los que ofrece la Fiesta. La parte que lleva a la total miseria; mientras que la otra, engrandece, cuando un torero de verdad enfrenta al auténtico toro, aunque sea un marrajo, pero eso sí... dándose un arrimón.

Cosa veredes.
____________________

* Gráficas:

Pachuca: Raphäel Petit-Milian

Plaza México: Juan Ángel Sainos



29/10/2008
(Guadalajara-México) Aprobados los toros de Montecristo para el festejo inaugural el próximo 2 de noviembre
Firma: Edgardo Levy

Fueron reseñados y aprobados los toros de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm, que serán lidiados en el festejo inaugural de la temporada formal del Nuevo Progreso de Guadalajara, el próximo domingo 2 de noviembre por el español José Antonio Camacho Morante de la Puebla, el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay:

Número Peso Pinta Cornamenta

23 515 Cárdeno listón Paliabierto
185 485 Berrendo en castaño lucero Bien puesto
57 470 Negro Astinegro
11 475 Negro girón cinchado Veleto
198 490 Negro bragado Veleto
9 480 Cárdeno salpicado Tocado

Reservas

178 465 Negro entrepelado meano Acucharado
51 460 Cárdeno claro Montado

La venta de boletos se lleva a cabo desde la semana pasada a través del sistema ticket master y en las taquillas de la plaza en horario corrido de las 10 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Los adultos mayores gozan de un 50 % de descuento en localidades preferente y generales, así como los niños entran gratis en localidades generales tanto en sombra como en sol.





Número 23













Número 185
















Número 57















Número 11















Número 198














Número 9















29/10/2008
(Aguascalientes-México) Reseña de los astados de Teófilo Gómez para la corrida de calaveras de este sábado
Firma: Ana Delgado

Los astados provenientes de la ganadería de Teófilo Gómez ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, reposando tranquilamente para que este sábado primero de noviembre sean lidiados por Eulalio López Zotoluco, el francés Sebastián Castella y el de esta tierra Joselito Adame.

El ambiente para esta corrida es muy bueno y se espera que la gente asista en buen número a presenciar las actuaciones de los tres espadas.

Las características de los bureles de Teófilo Gómez son los siguientes:


Número Peso Pinta Cornamenta

469 465 Negro entrepelado Delantero
349 497 Negro entrepelado meano Bien puesto
395 492 Cárdeno claro bragado Delantero
485 480 Negro entrepelado listón Paliabierto
341 500 Negro entrepelado bragado Paliabierto
391 466 Cárdeno caribello bragado meano botinero Bien puesto
405 493 Negro entrepelado bragado Delantero



29/10/2008
(Ciudad de México) Desde Venezuela para México: Presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores en la Plaza México (1990-1999)
Firma: Nelson Arreaza

Las presentaciones, alternativas y confirmaciones de los matadores de toros en la Monumental Plaza México desde 1990 a 1999.

249. RAFI CAMINO
Confirmación: 7 de enero de 1990.
7 toros, 1 para rejones, de “Tequisquiapan”.
Padrino: Mariano Ramos.
Testigo: Enrique Garza.
Toro: “Bandolero”, 458 kilos.

250. JOSE LUIS HERROS
Confirmación: 11 de enero de 1990.
5 toros de “Peñuelas” y 1 toro de “Coaxamalucan”.
Padrino: Ricardo Sánchez.
Testigo: Alfredo Ferriño.
Toro: “Campero”, 526 kilos, de “Coaxamalucan”.

251. FERNANDO CEPEDA
Confirmación: 14 de enero de 1990.
Toros de Teófilo Gómez.
Padrino: Jorge Gutiérrez.
Testigo: César Pastor.
Toro: “Calé”, 466 kilos.

252. JOSE MURILLO
Confirmación: 25 de enero de 1990.
Toros de “Venadero”.
Padrino: Humberto Moro (hijo).
Testigo: Paco Dóddoli.
Toro: “Toledano”, 452 kilos.

253. ALBERTO ORTEGA
Confirmación: 25 de febrero de 1990.
7 toros, 1 para rejones, de Manuel Martínez.
Padrino: César Pastor.
Testigo: Enrique Garza.
Toro: “Garboso”, 488 kilos.

254. HECTOR DE GRANADA
Confirmación: 11 de marzo de 1990.
Toros de “Valparaíso”.
Padrino: Paco Dóddoli.
Testigos: José Murillo y Arturo Díaz “El Coyo”.
Toro: “Duende”, 514 kilos.

255. ARTURO DIAZ “El Coyo”
Confirmación: 11 de marzo de 1990.
Toros de “Valparaíso”.
Padrino: Paco Dóddoli.
Testigos: José Murillo y Héctor de Granada.
Toro: “Pintadito”, 462 kilos.

256. JAVIER TAPIA “El Cala”
Presentación: 28 de abril de 1990.
6 toros de “San Marcos” y 2 toros de “San Mateo”.
Alternantes: Alfredo Gómez “El Brillante”, Jorge Carreño, José Lorenzo Garza, Manuel
Lima, Roberto Ramírez “El Oriental” y Mele Barbosa.
Toro: “Canastero”, 480 kilos, de “San Mateo”.
No confirmó alternativa.

257. ALFREDO GOMEZ “El Brillante”
Presentación: 28 de abril de 1990.
6 toros de “San Marcos” y 2 toros de “San Mateo”.
Alternantes: Javier Tapia “El Cala”, Jorge Carreño, José Lorenzo Garza, Manuel Lima,
Roberto Ramírez “El Oriental” y Mele Barbosa.
Toro: “Mal Querido”, 474 kilos, de “San Mateo”.
No confirmó alternativa.

258. JORGE CARREÑO
Presentación: 28 de abril de 1990.
6 toros de “San Marcos” y 2 toros de “San Mateo”.
Alternantes: Javier Tapia “El Cala”, Alfredo Gómez “El Brillante”, José Lorenzo Garza,
Manuel Lima, Roberto Ramírez “El Oriental” y Mele Barbosa.
Toro: “Chanito”, 482 kilos, de “San Marcos”.
No confirmó alternativa.

259. MANUEL LIMA
Presentación: 28 de abril de 1990.
6 toros de “San Marcos” y 2 toros de “San Mateo”.
Alternantes: Javier Tapia “El Cala”, Alfredo Gómez “El Brillante”, Jorge Carreño, José
Lorenzo Garza, Roberto Ramírez “El Oriental” y Mele Barbosa.
Toro: “Lupillo”, 460 kilos, de “San Marcos”.
No confirmó alternativa en esta oportunidad.
Confirmación: 29 de octubre de 1995.
Toros de “El Sauz”.
Padrino: Marcos Ortega.
Testigos: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Lomelí, Benjamín Magallanes y Miguel Reyes “El Biafra”.
Toro: “Buena Suerte”, 458 kilos.

260. ROBERTO RAMIREZ “El Oriental”
Presentación: 28 de abril de 1990.
6 toros de “San Marcos” y 2 toros de “San Mateo”.
Alternantes: Javier Tapia “El Cala”, Alfredo Gómez “El Brillante”, Jorge Carreño, José,Lorenzo Garza, Manuel Lima y Mele Barbosa.
Toro: “Chiquito”, 528 kilos, de “San Marcos”.
No confirmó alternativa en esta oportunidad.
Confirmación: 28 de septiembre de 1995.
3 toros de “La Guadalupana” y 3 toros de Salvador Rojas.
Padrino: Javier Escobar “El Fraile”.
Testigos: Manolo Sánchez (Mex.), Jesús Torre, Angel García “El Chaval” y Gabriel Meléndez.
Toro: “Chino”, 488 kilos, de Salvador Rojas.

261. MELE BARBOSA
Presentación: 28 de abril de 1990.
6 toros de “San Marcos” y 2 toros de “San Mateo”.
Alternantes: Javier Tapia “El Cala”, Alfredo Gómez “El Brillante”, Jorge Carreño”, José Lorenzo Garza, Manuel Lima y Roberto Ramírez “El Oriental”.
Toro: “Cuatrero”, 452 kilos, de “San Marcos”.
Lidió dos toros.
No confirmó alternativa.

262. JESUS SALAZAR
Presentación: 29 de abril de 1990.
7 toros de “De Haro” y 1 toro de Jorge De Haro.
Alternantes: Cruz Flores, Gerardo Vela, Gerardo Montejano, Angel Meraz “Angelillo”,
Jorge Carmona y Pablo “Curro” Cruz.
Toro: “Chorchero”, 468 kilos, de “De Haro”.
No confirmó alternativa.

263. GERARDO VELA
Presentación: 29 de abril de 1990.
7 toros de “De Haro” y 1 toro de Jorge De Haro.
Alternantes: Cruz Flores, Jesús Salazar, Gerardo Montejano, Angel Meraz “Angelillo”,
Jorge Carmona y Pablo “Curro” Cruz.
Toro: “Moralejo”, 458 kilos, de “De Haro”.
No confirmó alternativa.

264. ANGEL MERAZ “Angelillo”
Presentación: 29 de abril de 1990.
7 toros de “De Haro” y 1 toro de Jorge De Haro.
Alternantes: Cruz Flores, Jesús Salazar, Gerardo Vela, Gerardo Montejano, Jorge
Carmona y Pablo “Curro ” Cruz.
Toro: “Cartelero”, 480 kilos, de Jorge De Haro. No confirmó alternativa.

265. JORGE CARMONA
Presentación: 29 de abril de 1990.
7 toros de “De Haro” 1 toro de Jorge De Haro.
Alternantes: Cruz Flores, Jesús Salazar, Gerardo Vela, Gerardo Montejano, Angel
Meraz “Angelillo” y Curro Cruz.
Toro: “Penachos”, 488 kilos, de “De Haro”.
Lidió dos toros
No confirmó la alternativa en esta oportunidad.
Confirmación: 7 de junio de 1992.
Toros de “La Paz”.
Padrino: Luis Fernando Sánchez.
Testigo: José Murillo.
Toro: “No me olvides”, 546 kilos.

266. ALFREDO LOMELI
Confirmación: 4 de noviembre de 1990.
Toros de “De Santiago”.
Padrino: Eloy Cavazos.
Testigo: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Toro: “Tizón”, 510 kilos.

267. AURELIO MORA “El Yeyo”
Confirmación: 11 de noviembre de 1990.
Toros de “Campo Alegre”.
Padrino: José Nelo “Morenito de Maracay”.
Testigo: César pastor.
Toro: “Mexicano”, 462 kilos.

268. CARLOS COLLADO “Niño de la Taurina”
Confirmación: 25 de noviembre de 1990.
5 toros de “La Venta del Refugio” y 1 toro de “San Martín”.
Padrino: Guillermo Capetillo.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Toro: “Soberano”, 496 kilos, de “La Venta del Refugio”.

269. FERNANDO LOZANO
Confirmación: 9 de diciembre de 1990.
5 toros de “Garfias” y 1 toro de “La Soledad”.
Padrino: Curro Rivera.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Toro: “Roncito”, 488 kilos, de “Garfias”.

270. JORGE DE JESUS “El Glison”
Confirmación: 13 de enero de 1991.
Toros de “La Misión”.
Padrino: Mauricio Portillo.
Testigo: José Luis Herros.
Toro: “Majo”, 482 kilos.

271. FERNANDO CAMARA
Confirmación: 3 de febrero de 1991.
Toros de “Los Martínez”.
Padrino: Manolo Arruza.
Testigo: César Pastor.
Toro: “Valedor”, 496 kilos.

272. JOSE MIGUEL ARROYO “Joselito”
Confirmación: 10 de noviembre de 1991.
Toros de “De Santiago”.
Padrino: Mariano Ramos.
Testigo: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Toro: “Motorcito”, 506 kilos.

273. PATRICK VARIN
Confirmación: 29 de diciembre de 1991.
6 toros, 2 para rejones, de “San Marcos”.
Padrino: Cruz Flores.
Mano a mano,
Toro: “Regalo”, 486 kilos.
Rejonearon Pedro Louceiro y Rodrigo Santos.

274. JOSE ANTONIO CAMPUZANO
Confirmación: 5 de enero de 1992.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Curro Rivera.
Testigo: César Pastor.
Toro: “Zacatecano”, 518 kilos.

275. ARTURO GILIO
Alternativa: 5 de febrero de 1992.
Toros de “De Santiago”.
Padrino: Roberto Domínguez.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Toro: “Chirusín”, 498 kilos.

276. ALBERTO MESA MENDOZA
Confirmación: 1º de marzo de 1992.
Toros de Yturbe Hermanos.
Padrino: Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
Testigo: Jorge de Jesús “El Glison”.
Toro: “Mala Facha”, 496 kilos.

277. ROBERTO MIGUEL (hijo)
Confirmación: 8 de marzo de 1992.
Toros de “Real de Saltillo”.
Padrino: Jesús Solórzano (hijo).
Testigo: Alfredo Lomelí.
Toro: “No me Niegues”, 482 kilos.

278. EDUARDO OLIVEIRA
Confirmación: 15 de marzo de 1992.
7 toros de “La Guadalupana” y 1 toro de Yturbe Hermanos.
Padrino: Manuel Capetillo (hijo).
Testigos: Hernán Ondarza y José Luis Herros.
Toro: “Capulín”, 476 kilos, de “La Guadalupana”.

279. TEODORO GOMEZ
Confirmación: 22 de marzo de 1992.
Toros de “San Martín”.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Toro: “Mirasol”, 476 kilos.

280. MANOLO SANCHEZ (Mex.)
Confirmación: 6 de septiembre de 1992.
Toros de “Progreso de San Mateo”.
Padrino: Héctor de Granada.
Testigo: Germán Garza.
Toro: “Macareno”, 516 kilos.

281. GERMAN GARZA
Confirmación: 6 de septiembre de 1992.
Toros de “Progreso de San Mateo”.
Padrino: Héctor de Granada.
Testigo: Manolo Sánchez (Mex.).
Toro: “Aldeano”, 532 kilos.

282. ALEJANDRO DEL OLIVAR
Confirmación: 27 de septiembre de 1992.
Toros de “Campo Grande”.
Padrino: José Luis Herros.
Testigo: Oscar San Román.
Toro: “Canito”, 530 kilos.

283. OSCAR SAN ROMAN
Confirmación: 27 de septiembre de 1992.
Toros de “Campo Grande”.
Padrino: Alejandro del Olivar.
Testigo: José Luis Herros.
Toro: “Capa Rota”, 520 kilos.

284. GABRIEL GONZALEZ
Confirmación: 4 de octubre de 1992.
Toros de Celia Barbabosa.
Padrino: Enrique Garza.
Testigo: Alfredo Lomelí.
Toro: “Africano”, 494 kilos.

285. JESUS JANEIRO “Jesulín de Ubrique”Confirmación: 1º de noviembre de 1992.
Toros de “La Venta del Refugio”.
Padrino: Manolo Arruza.
Testigo: Guillermo Capetillo.
Toro: “Estudiante”, 472 kilos.

286. ENRIQUE PONCE
Confirmación: 13 de diciembre de 1992.
3 toros de “La Venta del Refugio” y 3 toros de “Viatahermosa”.
Padrino: Guillermo Capetillo.
Testigo: David Silveti.
Toro: “Nevado”, 490 kilos, de “La Venta del Refugio”.

287. ROBERTO FERNANDEZ “El Quitos”
Confirmación: 5 de febrero de 1993.
Toros de Jorge De Haro
Padrino: Alejandro del Olivar.
Testigo: Germán Garza.
Toro: “Quitamoños”, 530 kilos.

288. GUSTAVO JIMENEZ
Confirmación: 9 de septiembre de 1993.
Toros de “Los González”.
Padrino: Rafael Gil “Rafaelillo”.
Testigo: Gabriel González.
Toro: “Cóndor”, 529 kilos.

289. CARLOS ALBERTO BARBOSA
Confirmación: 16 de septiembre de 1993.
5 toros de “Cerro Viejo” y 1 toro de “El Junco”.
Padrino: Antonio Urrutia.
Testigo: Arturo Díaz “El Coyo”.
Toro: “Elegido”, 454 kilos, de “El Junco”.

290. RAFAEL ORTEGA (Mex.)
Confirmación: 23 de septiembre de 1993.
Toros de Mariano Ramírez.
Padrino: Alberto Galindo “El Geno”.
Testigo: José Luis Herros.
Toro: “Azuceno”, 470 kilos.

291. AMADO LUNA
Confirmación: 30 de septiembre de 1993.
Toros de Fernando de la Mora.
Padrino: Alfredo Ferriño.
Testigo: Héctor de Granada.
Toro: “Carretero”, 478 kilos.

292. JUAN QUERENCIA
Confirmación: 14 de octubre de 1993.
Toros de “Espíritu Santo”.
Padrino: Humberto Moro (hijo).
Testigo: Jorge Carmona.
Toro: “Luna de Oro”, 478 kilos.

293. JUAN SERRANO “Finito de Córdoba”
Confirmación: 21 de noviembre de 1993.
Toros de “San Martín”.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: Manolo Mejía.
Toro: “Califa” (“Orquetano”), 533 kilos.

294. MARIO DEL OLMO
Confirmación: 12 de diciembre de 1993.
Toros de “Real de Saltillo”.
Padrino: David Silveti.
Testigo: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Toro: “Mariano”, 495 kilos.

295. ARTURO MANZUR
Confirmación: 19 de diciembre de 1993.
Toros de “Vistahermosa”.
Padrino: David Silveti.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Toro: “Almendro”, 539 kilos.

296. ALFREDO RIOS DELGADO “El Conde”
Confirmación: 9 de enero de 1994.
Toros de “Las Huertas”
Padrino: Manolo Mejía.
Testigo: Mario del Olmo.
Toro: “Rociero”, 536 kilos.

297. MANOLO SANCHEZ (Esp.)
Confirmación: 16 de enero de 1994.
Toros de “San Marcos”.
Padrino: Manolo Arruza.
Testigo: Adrián Flores.
Toro: “Licenciado”, 519 kilos.

298. ADRIAN FLORES
Confirmación: 16 de enero de 1994.
Toros de “San Marcos”.
Padrino: Manolo Arruza.
Testigo: Manolo Sánchez (Esp.).
Toro: “Doctor”, 482 kilos.

299. HUMBERTO FLORES
Confirmación: 30 de enero de 1994.
Toros de “Valparaíso”.
Padrino: Guillermo Capetillo.
Testigo: Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”.
Toro: “Mañanero”, 497 kilos.

300. GABRIEL MELENDEZ
Confirmación: 6 de octubre de 1994.
Toros de “Santa Fe del Campo”.
Padrino: José de Jesús Sánchez.
Testigo: Paco Dóddoli.
Toro: “Terracero”, 475 kilos.

301 LEANDRO QUIROGA “Machaquito”
Confirmación: 20 de octubre de 1994.
Toros de Aurelio Franco.
Padrino: Héctor de Granada.
Testigo: José Luis Herros.
Toro: “Espontáneo”, 483 kilos.

302. JORGE CANTU “El Gallo”
Confirmación: 27 de octubre de 1994.
Toros de “Torrecilla”.
Padrino: Hernán Ondarza.
Testigo: Gustavo Jiménez.
Toro: “Marqués”, 458 kilos.

303. JAVIER VAZQUEZ
Confirmación: 6 de noviembre de 1994.
Toros de “De Santiago”.
Padrino: David Silveti.
Testigo: Arturo Gilio.
Toro: “Informador”, 478 kilos.

304. JULIO APARICIO (hijo)
Confirmación: 13 de noviembre de 1994.
Toros de “Xajay”.
Padrino: Jorge Gutiérrez.
Testigo: Manolo Mejía.
Toro: “Retoño”, 540 kilos.

305. LEONARDO BENITEZ
Confirmación: 18 de diciembre de 1994.
Toros de “San Marcos”.
Padrino: Mariano Ramos.
Testigo: Mauricio Portillo.
Toro: “Diamante”, 520 kilos.

306. FEDERICO PIZARRO
Confirmación: 25 de diciembre de 1994.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Pedro Moya “Niño de la Capea”.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Toro: “Azulejo”, 475 kilos.

307. MANUEL MORENO
Confirmación: 1º de enero de 1995.
Toros de “Cerro Viejo”.
Padrino: Antonio Lomelín.
Testigos: Antonio Urrutia y Hernán Ondarza.
Toro: “Tigre”, 480 kilos.

308. OSCAR GARCIA “Higares”
Confirmación: 15 de enero de 1995.
Toros de “Piedras Negras”.
Padrino: David Silveti.
Testigo: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Toro: “Mandamás”, 550 kilos.

309. JAVIER ESCOBAR “El Fraile”
Confirmación: 28 de septiembre de 1995.
3 toros de “La Guadalupana” y 3 toros de Salvador Rojas.
Padrino: Manolo Sánchez (Mex.).
Testigos: Jesús Torre, Roberto Ramírez “El Oriental”, Angel García “El Chaval” y Gabriel Meléndez.
Toro: “Don Pablo”, 464 kilos, de “La Guadalupana”.

310. JESUS TORRE
Confirmación: 28 de septiembre de 1995.
3 toros de “La Guadalupana” y 3 toros de Salvador Rojas.
Padrino: Javier Escobar “El Fraile”.
Testigos: Manolo Sánchez (Mex,), Roberto Ramírez “El Oriental”, Angel García “El Chaval” y Gabriel Meléndez.
Toro: “Don Vena”, 489 kilos, de “La Guadalupana”.

311. ANGEL GARCIA “El Chaval”
Confirmación: 28 de septiembre de 1995.
3 toros de “La Guadalupana” y 3 toros de Salvador Rojas.
Padrino: Javier Escobar “El Fraile”.
Testigos: Manolo Sánchez (Mex.), Jesús Torre, Roberto Ramírez “El Oriental” y Gabriel Meléndez.
Toro: “Don Cheto”, 460 kilos, de “La Guadalupana”.

312. MANOLO GARCIA MENDEZ
Confirmación: 5 de octubre de 1995.
Toros de “San Marcos”.
Padrino: Paco Dóddoli.
Testigos: Juan Querencia, Luis Fernando Sánchez, Juan Clemente y Gustavo Jiménez.
Toro: “Aries”, 459 kilos.

313. JUAN CLEMENTE
Confirmación: 5 de octubre de 1995.
Toros de “San Marcos”.
Padrino: Paco Dóddoli.
Testigos: Juan Querencia, Luis Fernando Sánchez, Manolo García Méndez y Gustavo Jiménez.
Toro: “Tauro”, 469 kilos.

314. ALEJANDRO TARIN
Confirmación: 22 de octubre de 1995.
Toros de “Angeles Sierra Ortega”.
Padrino: Alberto Ortega.
Testigos: Manuel Moreno, Alejandro del Olivar, Héctor de Granada y Mauricio Portillo.
Toro: “Don Manuel”, 466 kilos.

315. BENJAMIN MAGALLANES
Confirmación: 29 de octubre de 1995.
Toros de “El Sauz”.
Padrino: Marcos Ortega.
Testigos: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Lomelí, Manuel Lima y Miguel Reyes “El Biafra”.
Toro: “Velero”, 474 kilos.

316. MIGUEL REYES “El Biafra”
Confirmación: 29 de octubre de 1995.
Toros de “El Sauz”.
Padrino: Marcos Ortega.
Testigos: Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Lomelí, Benjamín Magallanes y Manuel Lima.
Toro: “Aceituno”, 498 kilos.

317. MANUEL DIAZ “El Cordobés”
Confirmación: 19 de noviembre de 1995.
Toros de “Reyes Huerta”.
Padrino: Manolo Mejía.
Testigo: Humberto Flores.
Toro: “Soy de Oro”, 532 kilos.

318. MIGUEL LA HOZ
Confirmación: 3 de diciembre de 1995.
Toros de Rodrigo Aguirre.
Padrino: Jorge Gutiérrez.
Testigo: Enrique Ponce.
Toro: “Javierón”, 489 kilos.

319. JOSE TOMAS ROMAN
Alternativa: 10 de diciembre de 1995.
3 toros de “Xajay”, 1 toro de “Garfias” y 1 toro de Teófilo Gómez.
Padrino: Jorge Gutiérrez.
Testigo: Manolo Mejía.
Toro: “Mariachi”, 500 kilos, de “Xajay”.

320. JOSE LUIS BOTE
Confirmación: 1º de enero de 1996.
Toros de Jesús Cabrera.
Padrino: Manolo Arruza.
Testigo: Alejandro Silveti.
Toro: “Huapanguero”, 536 kilos.

321. JOSE MARIA LUEVANO
Confirmación: 14 de enero de 1996.
3 toros de “Carranco” y 3 toros de “Los Martínez”.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: Enrique Ponce,
Toro: “Payaso”, 469 kilos, de “Carranco”.

322. JAVIER CONDE
Confirmación: 28 de enero de 1996.
Toros de “Arroyo Zarco”.
Padrino: Eloy Cavazos.
Testigo: Manolo Mejía.
Toro: “Membrillo”, 474 kilos.

323. FERNANDO OCHOA
Confirmación: 4 de febrero de 1996.
Toros de “Begoña”.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: José Miguel Arroyo “Joselito”.
Toro: “Amor Grande”, 573 kilos.

324. RICARDO MONTAÑO “El Negro”
Confirmación: 11 de febrero de 1996.
3 toros de “San Marcos” y 3 toros de “Cerro Viejo”.
Padrino: Mariano Ramos.
Testigo: Alejandro Silveti.
Toro: “Rociero”, 492 kilos.

325. CARLOS RONDERO
Confirmación: 18 de febrero de 1996.
Toros de “Rancho Seco”.
Padrino: Antonio Lomelín.
Testigo: Mario del Olmo.
Toro: “Toronjito”, 479 kilos.

326. DENIS LORE
Confirmación: 10 de marzo de 1996.
Toros de Fernando de la Mora.
Padrino: Manolo Mejía.
Testigos: Manuel Moreno y Alfredo Ríos Delgado “El Conde“.
Toro: “Pies de Plata”. 494 kilos.

327. ALEXANDER PEDRO “Pedrito de Portugal”
Confirmación: 3 de noviembre de 1996.
Toros de “Xajay”.
Padrino: Guillermo Capetillo.
Testigo: Jorge Gutiérrez.
Toro: “Coquetón”, número 434 kilos.

328. MIGUEL BAEZ “Litri” (hijo)
Confirmación: 10 de noviembre de 1996.
Toros de Teófilo Gómez.
Padrino: Manolo Mejía.
Testigo: Alfredo Ríos Delgado “El Conde”.
Toro: “Don Juan”, número 25.

329. RAUL GRACIA “El Tato”
Confirmación: 17 de noviembre de 1996.
Toros de “La Soledad”.
Padrino: Fermín Espinosa “Armillita” (hijo).
Testigo: Rafael Ortega.
Toro: “Vigilante”, 520 kilos.

330. MICHEL LAGRAVERE
Confirmación: 25 de diciembre de 1996.
Toros de “Espíritu Santo”.
Padrino: Alfredo Lomelí.
Testigo: Leandro Quiroga “Machaquito”.
Toro: “Boticario”, 522 kilos.

331. CRISTINA SANCHEZ
Confirmación: 12 de enero de 1997.
Toros de “De Santiago”.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: Alejandro Silveti.
Toro: “Duende”

332. MANUEL CABALLERO
Confirmación: 2 de noviembre de 1997.
Toros de Manuel Martínez.
Padrino: Rafael Ortega.
Testigo: Fernando Ochoa.
Toro: “Sampami”, 485 kilos.

333. RICHARD MILIAN
Confirmación: 16 de noviembre de 1997.
Toros de “Rancho Seco”.
Padrino: Denis Loré.
Testigos: Alfredo Ríos Delgado “El Conde” y Humberto Flores.
Toro: “Bordalés”, 551 kilos.

334. ALFREDO GUTIERREZ
Alternativa: 30 de noviembre de 1997.
Toros de “De Santiago”
Padrino: Jorge Gutiérrez.
Testigo: Enrique Ponce.
Toro: “Novel”.

335. VICENTE BARRERA
Confirmación: 7 de diciembre de 1997.
Toros de “Arroyo Zarco”.
Padrino: Eloy Cavazos.
Testigo: Mario del Olmo.
Toro: “Dieguín”, 498 kilos.

336. MANOLO MARTÍNEZ (hijo)
Confirmación: 1º de marzo de 1998.
Toros de “Lébrija”.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: Cristina Sánchez.
Toro: “Traguito”, 502 kilos.

337. MIGUEL ABELLAN
Confirmación: 8 de noviembre de 1998.
Toros de Teófilo Gómez.
Padrino: Federico Pizarro.
Testigo: Fernando Ochoa.
Toro: “Tequilero”, 539 kilos.

338. JULIAN LOPEZ “El Juli”
Confirmación: 6 de diciembre de 1998.
Toros de “De Santiago”.
Padrino: Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
Testigo: Mario del Olmo.
Toro: “Torbellino”, 514 kilos.

339. ROGELIO TREVIÑO
Confirmación: 27 de diciembre de 1998.
7 toros, 1 para rejones, de “Rancho Seco”.
Padrino: Alfredo Lomelí.
Testigo: Iñaki Elías.
Toro: “Centinela”.Rejoneó Luis Carredano.

340. IÑAKI ELIAS
Confirmación: 27 de diciembre de 1998.
7 toros, 1 para rejones, de “Rancho Seco”.
Padrino: Alfredo Lomelí.
Testigo: Rogelio Treviño.
Toro: “Entonado”.
Rejoneó Luis Carredano.

341. DAVID CASTRO “Luguillano”
Confirmación: 21 de febrero de 1999.
Toros de “Montecristo”.
Padrino: Guillermo Capetillo.
Testigo: Miguel La Hoz.
Toro: “Alegrías”, 492 kilos.

342. JOSE IGNACIO UCEDA LEAL
Confirmación: 7 de noviembre de 1999.
Toros de “Garfias”.
Padrino: Eulalio López “El Zotoluco”.
Testigo: Oscar San Román.
Toro: “Tramoyero”, número 50.

343. JUAN ANTONIO RUIZ “Espartaco”
Confirmación: 21 de noviembre de 1999.
Toros de “De Santiago”.
Padrino: Eloy Cavazos.
Testigo: Alfredo Gutiérrez.
Toro: “Garrafón”, 526 kilos.

344. ENRIQUE ESPINOZA “El Cuate”
Confirmación: 28 de noviembre de 1999.
5 toros de Marco Garfias y 1 toro de “Garfias”.
Padrino: Fernando Ochoa.
Testigo: Julián López “El Juli”.
Toro: “Monseñor”.

345. JERONIMO RAMIREZ “Jerónimo”
Confirmación: 12 de diciembre de 1999
2 toros, para rejones, de Manuel Martínez y 6 toros de “Xajay”.
Padrino: Miguel Báez “Litri”.
Testigo: Enrique Ponce.
Toro: “Marco Polo”, número 608.
Rejoneó Enrique Fraga.

346. URIEL MORENO “El Zapata”
Confirmación: 26 de diciembre de 1999.
Toros de “Huichapan”.
Padrino: Rafael Ortega.
Testigo: José Ignacio Uceda Leal.
Toro: “Tuzo”, número 1.



29/10/2008
(Ciudad de México) Reseña de los toros de San Marcos para el 2 de noviembre en la Plaza México
Firma: Rodolfo Ramírez

Este domingo en la quinta corrida de la Temporada Grande 2008 los matadores Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Chávez quien confirmará su alternativa, enfrentarán un encierro que ya ha sido aprobado de la dehesa de San Marcos, Propiedad de Ignacio Garcia Villaseñor, ubicada en el Valle de Guadalupe en el estado de Jalisco.

Los astados lucirán la divisa en azul rey, blanco y amarillo este domingo 2 de noviembre a las 16:00 horas y estas son sus características:

Número Peso (kg) Nombre Pinta
2 495 Toño Cárdeno nevado, caribello
3 530 1908 Cárdeno meano, nevado
4 500 Don Antonio Entrepelado, nevado
11 490 Aniversario Cárdeno bragado, caribello
16 495 100 Años Cárdeno bragado, nevado
25 508 Simiente Cárdeno nevado
30 485 Don Nacho Cárdeno bragado



28/10/2008
(Guadalajara-México) Tuvieron que desencajonar 12 astados de Montecristo, al final se aprobaron 6
Firma: Edgardo Levy

Hace apenas unos minutos el Juez de Plaza (Presidente) del Nuevo Progreso de Guadalajara, Javier Sierra García de Quevedo, acompañado de su asesor Carlos Reyes y personal veterinario designado por el Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, aprobó el encierro que será lidiado el domingo 2 de noviembre por el sevillano José Antonio Camacho Morante de la Puebla, el francés Sebastián Castella e Ignacio Garibay.

El sábado 25 de los corrientes, llegaron a los corrales de la plaza seis bureles de la ganadería propiedad de don Germán Mercado Lam, Montecristo. El señor Sierra García de Quevedo, rechazó por lo menos dos, por no tener el peso reglamentario para ser lidiados en El Nuevo Progreso.

La disposición municipal, advierte que lo mínimo son 450 kilogramos. Los rechazados fueron los números:

11 y 175, movieron la báscula a los 440 y 445 kilos respectivamente. Otros, simplemente no tienen el trapío necesario para las exigencias de la afición tapatía.

Nos extraña sobremanera la actitud del señor Mercado Lam, al enviar a Guadalajara, animales, sin el peso reglamentario y sin el trapio que se exige en El Nuevo Progreso, con la intención de que sean aprobados por la autoridad municipal.

La plaza El Nuevo Progreso, es un coso de primera categoría. No olvidar que a ésta ciudad, los toreros españoles, franceses, etcétera, no vienen a “hacer las Americas”, como suelen decir las figuras de aquel lado del Atlantico, cuando realizan el viaje a nuestro continente americano.

Por cierto, ésta mañana fueron desembarcados otros seis toros de la misma dehesa. Finalmente, se completó la corrida con un peso promedio de 485 kilos.

Vía telefónica don Javier Sierra, dijo a OyT, que la corrida de Montecristo, está con trapio, pareja en presentación, bien presentados, aunque “chaparritos”, expresó el juez.

Ojalá, que en ésta ocasión don Javier Sierra y su equipo de asesores, no se equivoquen, como ocurrió la temporada pasada en éste mismo ruedo, durante la presentación del madrileño, José Tomas, al haber admitido los astados de Bernaldo de Quirós, que fueron pitados casi en su mayoría por la falta de trapío, según estimaron los más exigentes aficionados.

Posteriormente, presentaremos las fotografías de los toros que han sido aprobados para la primer corrida de la temporada 2008-2009.





Toros

Dos orejas para Fabián Barba en la corrida de San Judas Tadeo

El zacatecano César Montes, se adornó en el quite que remató vistosamente, la faena de muleta tuvo un inicio bastante alentador, pero sólo alcanzó para una oreja. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas

29 de octubre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- El hidrocálido Fabián Barba, con dos orejas, así como el zacatecano César Montes, con un auricular, fueron los que "tocaron pelo", Jaime Alejandro Uvario fue ovacionado, en tanto que José Manuel Montes se eternizó a la hora de matar, por lo que le sonaron un aviso.

Esto ocurrió en la tradicional corrida anual de San Judas Tadeo, que se llevó a cabo ayer martes por la tarde, en la plaza de toros "Ponciano Díaz", que registró una muy pobre entrada, dentro de la Feria Regional de Villanueva, Zac., 2008.

Fue una verdadera lástima que la afición no haya respondido a los esfuerzos que hizo la empresa para montar este cartel, por lo que las fuertes pérdidas económicas no se hicieron esperar.

De no haber sido por la buena disposición de las cuadrillas, pero sobretodo del ganadero Don Ramiro Alatorre, esta corrida se hubiera suspendido, pues a pesar de que se esperó la presencia de la gente por casi una hora, ésta simple y sencillamente no se hizo presente en los tendidos, por lo que la corrida prácticamente se dio en familia.

Fabián Barba, que tomó el lugar dejado por su paisano Alfredo Gutiérrez, debido a una lesión en brazo, aprovechó bien la oportunidad que se le presentó, pues salió al ruedo con los deseos de agradar y vaya que los logró, pues estuvo bien con el capote, donde se dejó ver en la ejecución de buenos lances.

El trasteo de muleta, el diestro de Aguascalientes, le sacó al animal que le correspondió en suerte las series tanto por el lado derecho como por el izquierdo, pero lo mejor de todo es que coronó su labor con una certera estocada, por lo que el juez Alfonso Vázquez le concedió los dos apéndices.

Por su parte, el matador zacatecano Jaime Alejandro Uvario, derrochó mucha voluntad y afán de realizar un quehacer taurino bastante digno, sin embargo el burel, presentó dificultades, más que nada en el último tercio, pese a ello Uvario le echó valor al asunto, bregó bien a su enemigo, con el acero no estuvo lo atinado que hubiera querido, pero de cualquier manera fue ovacionado.

José Manuel Montes, otro de los espadas del vecino Estado de Aguascalientes, no se amilanó ante un animal que le presentó complicaciones, pues le hizo la lucha tanto con el capotillo como con la franela, pero lo malo del asunto es que con la toledana, en primera instancia dejó media estocada, el burel no dobló, por lo que se cansó descabellar, razón por la cual escuchó un aviso.

César Montes, con el percal se hizo notar con buenos lances, incluso se adornó en el quite que remató vistosamente, la faena de muleta tuvo un inicio bastante alentador, pero poco a poco el ejemplar se quedó parado, por lo que el zacatecano ya no pudo continuar el trasteo que tan bien había comenzado, debido a esto tuvo que abreviar, dejó la espada en buen sitio, por lo que Don Alfonso decidió otorgarle una oreja. De esta manera llegó a su fin esta corrida anual de San Judas Tadeo.