lunes, 27 de octubre de 2008




La Asociacion Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el fallecimiento de


doña Maria Elena Ibarra de Medina

Quién fuera esposa de nuestro socio y amigo don Jorge Medina Rodriguez, a quien le enviamos nuestro mas sentido pésame.




LA JORNADA


domingo 26 de octubre de 2008
Leonardo Páez

■ El Payo, nuevo y brillante matador

■ Indultar o evitar

En Octavio García El Payo, México estrena una carta fuerte en materia de tauromaquia y de personalidad delante de los toros
Foto: Mundotoro México
Hoy, en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, recibe la borla de matador de toros el joven queretano Octavio García El Payo, de manos de José Antonio Morante de la Puebla y como testigos Sebastián Castella e Ignacio Garibay, para estoquear un encierro de Fernando de la Mora, en un cartel de lujo para un novillero auténticamente de lujo.

Poco o nada se puede agregar a la brillantísima trayectoria novilleril de Octavio este año en ruedos españoles, salvo subrayar el rasgo fundamental que han caracterizado y posibilitado esos triunfos: una entrega sin adjetivos, como no sea la temeridad y la ausencia total de sentido práctico y de faenitas adecuadas. Fue un encastado guerrero entre el fuego cruzado que es el medio taurino español.

A esa serena y escalofriante disposición al sacrificio, El Payo añade un clasicismo y una naturalidad extraordinarias al realizar las suertes, así como un sentido mexicano del temple, de otro tiempo y otra cadencia para modificar las embestidas. Por ello asombró a los públicos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Pamplona y otras ciudades.

Quietud, verticalidad, elegancia natural y una prolongada dimensión en el trazo de los muletazos hacen de El Payo un torero de cualidades excepcionales, amén del valor espartano que se carga, como si careciera de sus otras notables condiciones. Ojalá el año entrante el hombre regrese a España y consolide como matador su brillante campaña de novillero. Acá no pasaría de cabeza de ratón.

En épocas menos enrarecidas, que un juez perdonara la vida de un toro por su bravura, fuerza y buen estilo era una decisión más bien ocasional, como suelen ser los astados de esas características. Si bien Guillo, el toro de Santa María de Xalpa indultado el domingo pasado en la Plaza México, tuvo un magnífico lado derecho, otros factores hicieron por lo menos dudosa la decisión de la autoridad.

No peleó resueltamente en varas porque sólo resistió el castigo, que es distinto a acudir de largo al caballo y recargar en el peto. En su descargo, toda la tarde los picadores bombearon y taparon la salida de los xalpeños. La embestida de Guillo por el lado izquierdo no fue de la misma calidad que por el derecho y por último, más no al último, resultó poco elegante la insistencia del presunto matador al juez de plaza para que otorgara el perdón, luego de que éste le había ordenado que entrara a matar. Por eso se justificó la división de opiniones.

Hoy en la Plaza México, en la cuarta corrida de la temporada mexiquera harán el paseíllo Juan Antonio Adame, Víctor Mora y Fermín Rivera, magnífico prospecto, nieto del maestro potosino y sobrino de Curro, que en el año ha toreado ¡una corrida!, para lidiar un encierro zacatecano de Malpaso, que sustituye al originalmente anunciado de Ayala de Sergio Valdés, cambio del que, por cierto, ni empresa ni ganadero dieron explicación alguna. Traigan una o veinte corridas toreadas, los muchachos deberán olvidarse de las faenas aseadas y las actuaciones decorosas y emocionar al público con una actitud de entrega y de pundonor… como la de El Payo, precisamente.



lunes 27 de octubre de 2008

TOROS

■ Con precios europeos, novillos sin trapío y juez ornamental, no hubo ni media entrada

Michelito Lagravere bañó a Castella, Morante, Garibay y El Payo en Pachuca

■ Las reses de Fernando de la Mora echaron abajo la corrida más esperada del año

Lumbrera Chico

El diestro Fermín Rivera salió conmocionado tras ser embestido y derribado por el burel

Un verdadero atraco en despoblado resultó la dizque “corrida de toros” de ayer en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, donde a precios estratosféricos y con ganado tan joven y pequeño que no hubiera sido aprobado ni siquiera en cosos tan poco serios como la Monumental Plaza México, la empresa de Pedro Haces y Rubén Ortega echó a perder el muy atractivo cartel compuesto por el gitano Morante de la Puebla, el francés Sebastián Castella y los mexicanos Ignacio Garibay y Octavio García El Payo, que tomó la alternativa.

Las causas principales del fracaso fueron la nula seriedad del juez, Jorge Popoca, quien aceptó como si fueran reses adultas los ocho novillos con cara de becerros enviados por el ganadero Fernando de la Mora, y la tolerancia de las autoridades locales, que permitieron la venta de boletos a precios de Europa, cuando los bovinos carecían por completo de edad, trapío y peso.

Cosas de la crisis económica, o de las amargas experiencias que en esta materia han sufrido en casi todas partes los aficionados del país, la oferta consiguió que hubiese menos de media entrada, la mitad de la cual, a su vez, procedía de la ciudad de Querétaro, es decir, estaba formada por seguidores de El Payo, el nuevo ídolo de aquellas tierras, que venía precedido por sus sonados y recientes triunfos de este verano en España.

Todo el entusiasmo que alentaban quienes a pesar de los pesares pagaron mil 500 pesos por una barrera de primera fila, u 800 por un primer tendido, se evaporó inmediatamente cuando saltó al ruedo el de la alternativa del queretano, un animalito esmirriado y trotón que produjo rechiflas a De la Mora y mentadas de madre al juez.

Ese fue el lamentable principio de un rosario de vergüenzas, con el que Morante trató de tener (y en algunos casos lograr, como siempre) detalles muy pero muy toreros, sin concretar ni estructurar nada: él es así. En una actitud muy distinta, vamos, con mucho empeño, pero sin mostrar progresos de ninguna clase en términos de técnica y de sapiencia frente a las reses, Ignacio Garibay cortó tres orejas que sólo se puedan tachar de ratoneras.

A su primer enemigo, una verdadera rata, lo despojó de un apéndice con la complicidad del juez, que estaba en plan de hacerle el caldo gordo al empresario y garantizar una “corrida” existosa a como diera lugar, y que ante los alborotados pañuelos de unos cuantos villamelones sacó el propio para conceder el trofeo y, después de la lidia del sexto de la tarde, no tuvo empacho en otorgarle otras dos peludas.

A Sebastián Castella, uno de los máximos exponentes de la tauromaquia en el mundo de nuestros días, le volvió a ocurrir lo mismo que a principios de año en Texcoco: le echaron –es de suponerse porque él y su apoderado estuvieron de acuerdo en ello– dos becerros impresentables por chicos, feos, bobos y descastados, que la gente por supuesto le pitó con justificada ira.

Luego de pasar en blanco ante el primero, se dio un arrimón con el segundo, derrochando la clase y el poderío que lo caracterizan, pero luego de pinchar antes de meter el acero en buen sitio, se retiró al callejón y no quiso salir a agradecer las palmas que le tributaban, sobre todo, desde sombra.

Ironías de la vida, al concluir la función, como postre, y para celebrar que empezará a manejar también la Monumental de Mérida, Pedro Haces le echó una vaquilla al becerrista yucateco y francés, Michelito Lagravere, quien a sus 10 años de edad le brindó la faena a los cuatros matadores, y les pegó un baño indultando por aclamación popular a la pobre bestia, que por cierto le embistió de maravillas.



¿La fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Ameget, nuevo presidente

Hace unos días el matador en retiro Ricardo Sánchez, gerente de la plaza Monumental de Aguascalientes, del consorcio Espectáculos Taurinos de México, SA, propiedad de Alberto Bailleres, fue designado nuevo presidente de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET), durante la asamblea general de dicha agrupación.

Sánchez sucede en el cargo a Alfredo Sahagún, gerente a su vez de la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, quien permaneció en funciones dos años. Como vicepresidentes de la AMET quedaron Francisco Calderón y el matador en retiro Arturo Gilio; Diego Carmona, secretario; el citado Alfredo Sahagún como tesorero; Juan Arturo Torreslanda, en Honor y Justicia, y Enrique Valles, Francisco Díaz y Juan Castañeda como vocales.

Aunque los resultados de este gremio han sido prácticamente nulos –compartirse a las figuras españolas y no haber sacado una sola de México–, no se duda de la capacidad administrativa de estas personas, ni mucho menos de su pasión por promover la fiesta de los toros o de sus afanes por coordinar esfuerzos y alcanzar metas comunes en beneficio de todos, incluido el espectáculo.

Sin embargo, quizá sólo dos o tres miembros de esta mesa directiva sean empresarios o por lo menos propietarios de las plazas que manejan. El resto, son gerentes, administradores, concesionarios, encargados o bien intencionados organizadores. Pero no empresarios.

Porque empresario no es el que administra dinero ajeno y acata órdenes superiores sino el que aportando las más de las veces el propio, imprime a su empresa su carácter y su rumbo, arriesgando, innovando, produciendo y sirviendo a la sociedad donde está inmersa, a partir de una clara percepción de su personal y de sus clientes. Mucha suerte pues, al nuevo presidente de la Ameget, Asociación Mexicana de Gerentes de Empresas Taurinas, quizá con entusiasmo pero evidentemente sin autonomía.

Son muchos los tenedores de derecho de apartado indignados o desesperados, pero todos agraviados por la falta de consideración de la empresa de la Plaza México para comunicar, con amplitud y oportunidad, las fechas de canje y costos de renovación del derecho de apartado. A la inexistente unión entre los tenedores, hay que añadir la negligencia de la delegación Benito Juárez y del Gobierno del Distrito Federal para con el público aficionado y sus derechos. Volveremos sobre este tema.



TOROS

José Cueli

Las posibilidades de Víctor Mora
El toreo no tiene lógica, sólo lenguaje escondido, misterioso, perverso por desconocido más allá del placer. La locura torera no permite expulsarla en la esclerosis del pegapasismo. Hay que dejarla que se diga ella misma. Confrontación originaria que da sentido a la unidad de la faena, tanto como a la oposición del sentido y lo insensato. En la tarde de ayer un Víctor Mora que acusó lo poco toreado y sobrecompensó este hueco con un valor y ganas de ser, que acabaron por emocionar a los escasos aficionados que asistieron al festejo. Así, sus faenas valerosas y con clase, carecieron de la unidad y el ritmo que le darán el torear más seguido.

Y es que el toreo se va perdido en la electrónica y es enemigo instintivo de lo lógico, de lo convencional, del derechazo preconcebido como suplantación de lo instintivo que pide la vuelta de la naturaleza impura contradictoria con la sociedad actual. Toreo a descifrar que es otra cosa, otra manera de ser, de reaccionar, de definir la eficacia del destiempo. Esa que es la improvisación, en ocasiones la estructura formal de las faenas. Ese destiempo que no se puede aprehender y es lo inefable, lo inasible, lo anterior al pase, que le da la magia y permite al torero expresar su interioridad.

Toros de la ganadería de Malpaso de variada presentación, difíciles y con su jiribilla. Salvó el honor de la ganadería el primer toro de Víctor Mora, que le permitió mostrar los detalles de su clase torera. Mató tres toros al salir conmocionado el novel Fermín Rivera con rumbo al hospital. El toro de Víctor resultó espléndido y le permitió dibujar tandas de muletazos en los que perdía el ritmo. En el mismo tenor se empleó con su segundo enemigo, complicado y con el que salió a jugársela al todo y nada. Un problema de los toreros de esta temporada, “poco toreados”, es que se les nota la desesperación por triunfar o irse a las listas de los que “pudieron ser”.






Arturo Saldívar salvó la tarde en Las Ventas
Roberto Marbán Madrid/Agencias

Con una aburrida y larga novillada, se ha echado el cierre a la temporada taurina en la plaza de toros de Las Ventas.
La terna actuante no tuvo prácticamente opciones ante una deslucida y muy justa de fuerzas novillada de Sorando (dos ejemplares tuvieron que ser devueltos a los corrales por perder las manos repetidamente) y sólo el mexicano Arturo Saldívar consiguió lo más destacado del festejo ante el quinto de la tarde, con el que saludó una ovación.
El HIDROCALIDO Saldívar, que hacía su presentación en Las Ventas, consiguió los muletazos más vistosos de la novillada con la mano derecha frente al novillo de Sorando que hizo quinto, que tuvo movilidad y nobleza pero se afligió en cuanto el de Aguascalientes cogió la muleta con la izquierda.
Al segundo le ejecutó una faena larga culminada con un arrimón por circulares y una serie por manoletinas. En todo caso, Saldívar ha dejado detalles en su presentación ante un público para el que prácticamente era un desconocido.
Inéditas han quedado las actuaciones de Carlos Gallego. El zaragozano, que bastante tuvo con sostener en pie al primero, sólo pudo justificarse con el cuarto de Sorando que no tenía un solo pase. Miguelín, por último, anduvo voluntarioso frente al tercero y muy valiente frente al que cerró plaza, pero ante sus dos oponentes hizo gala de un mal uso de los aceros. Plaza de toros de Las Ventas. Un cuarto de plaza. Cuatro novillos de Sorando (2º) y dos sobreros de Salvador Valverde (1º y 3º), deslucidos todos en general y muy justos de fuerza. Sobresalió el 5º Carlos Gallego, silencio y silencio tras dos avisos; Arturo Saldívar, silencio tras dos avisos y ovación tras aviso y Miguel Hernández, silencio y ovación.


Sueñan con hacerse toreros

Juan Carlos Román /- Entretenida resultó la tienta pública realizada ayer en la centenaria Plaza San Marcos, festejo organizado por la Escuela de las Artes y el Toreo dentro de los festejos de la Semana Cultural de este año, en donde se dio cita una buena cantidad de aficionados para presenciar cómo es que se realiza esta selección de reses y los avances de los pequeñines, quienes sueñan algún día verse enfundados en un traje de luces y hacer el paseíllo en una corrida de toros.
El primer alumno en salir a la arena fue Juan José “Gitanillo”, de la Escuela de las Artes y el Toreo, menudito de presencia y corto de estatura, quien se mostró entusiasta y con deseos de agradar al ponerse al frente de la becerra, propiedad de la ganadería de “El Maestranzo”, que no colaboró para nada, por lo que fue devuelta por descastada.
La segunda becerra fue de la ganadería de San Miguel y correspondió a María Fernanda Rangel, de la Academia Taurina de Guadalajara, quien toreó bien a la verónica rematando con vistosa serpentina.
La vaquilla tomó dos puyazos para que luego Juan José “Gitanillo” realizara un quite por chicuelinas sin fijeza en la arena, respondiéndole María Fernanda por fregolinas.
Con la muleta la tapatía se mostró con mucha voluntad y actitud logrando buenos muletazos por ambos lados y volvió “Gitanillo” con la franela roja para mostrar nuevamente deseos, aunque está mucho muy verde todavía, al final ambos jovencitos fueron ovacionados.
Para Román Legorreta, también de las Artes y el Toreo, correspondió una extraordinaria vaquilla de Santa Bárbara que fue brava con calidad y embistiendo siempre a más, además de que tomó tres puyazos.
Alexis Garay, perteneciente a la Academia Taurina Municipal, quita por chicuelinas de buena factura.
Con la muleta Legorreta torea con temple por el derecho, Alexis Garay también coopera con buenos trazos al natural para ser ovacionados al final de su actuación.
Para Eduardo Rodríguez fue la cuarta vaquilla, otra buena becerra de Santa Bárbara, quien tomó de largo tres puyazos y con la muleta Rodríguez consigue extraer templados y largos muletazos por el derecho. Juan Manuel Díaz Jr., de la Academia Taurina Municipal, ha estado muy bien toreando con sabor por el derecho en su oportunidad, para recibir ambos el reconocimiento del público en el tercio al final de su actuación.
Paquirri Luna, de la Academia de Puebla, fue quien cerró la tienta ante una vaca de San Miguel, la de mayor presencia en el festejo, que fue rajada y descastada, por lo que el joven Luna puso voluntad y muchos deseos.
Como director de lidia en esta tienta estuvo el matador José Manuel Montes Junior, bien en el caballo el varilarguero Mauro Prado que logró magníficos puyazos, así como también los aspirantes a subalterno Edgar Camacho, Jonathan Prado y Héctor Rojas en este festejo que dejó complacido al respetable puesto que ayer muchos de los asistentes pudieron conocer y aprender una faceta más del maravilloso mundo de seda, sangre y sol en esta tienta pública.


Indulta Ferrera

ALMENDRALEJO.- El matador de toros Antonio Ferrera indultó al cuarto novillo de José Luis Pereda y paseó dos orejas y rabo simbólicos en el festival celebrado la tarde de ayer en Almendralejo, un espectáculo en el que Julio Aparicio y Javier Conde cortaron un rabo, mientras que Ortega Cano, Luis Reina y el becerrista Carlos María pasearon dos orejas cada uno.
Antonio Ferrera toreó el mejor novillo de la tarde, al que puso cuatro pares de banderillas y lo toreó después con mucho temple consiguiendo los máximos trofeos simbólicos. Julio Aparicio y Javier Conde construyeron dos faenas de su personal concepto con pasajes de torería. Ortega Cano hilvanó una faena de buen toreo aun astado de Bernardino Píriz que remató con acierto con la espada después de que el del hierro titular fuera devuelto.
Reina también pudo pasear dos orejas, al igual que el becerrista Carlos María, Escuela Taurina de Almendralejo, que consiguió ligar notables tandas.



Triunfan "El Fundi" y De Mora en el festival de Illescas

ILLESCAS.- Los matadores de toros José Pedro Prados “El Fundi” y Eugenio de Mora han salido en hombros tras haber cortado dos orejas cada uno en el festival de Illescas, celebrado la tarde de ayer en beneficio de los afectados por lesión medular. Otra oreja paseó Luis Bolívar, que a punto estuvo de haberles acompañado en el triunfo de no haber sido por el fallo a espadas en el último de la tarde.
Plaza de toros de Illescas. Con tres cuartos de plaza, se han lidiado toros de El Torero. “El Fundi”, oreja en ambos; Eugenio de Mora, oreja y oreja tras petición y Luis Bolívar, oreja tras petición


¡Triunfa Víctor Mora!
México, D.F. Notimex/

En un festejo donde se juntaron el hambre y las ganas de triunfar, y ante una paupérrima entrada, el diestro HIDROCALIDO Víctor Mora fue el gran triunfador de la cuarta corrida de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, al cortar dos orejas.
Mora fue quien supo entender mejor el lote que se lidió en este cuarto festejo, de la dehesa de Malpaso, que envió seis bravos, difíciles y muy bien presentados toros que en promedio pesaron 466 kilos, de los cuales dos de ellos merecieron el honor del arrastre lento.
El cartel de este festejo estaba conformado por los jóvenes diestros, el regiomontano Juan Antonio Adame; que vistió terno rojo y oro; el potosino Fermín Rivera, quien se atavió con terno carmesí y oro, y por el aguascalentense Víctor Mora, quien se puso un terno blanco y oro.
En esta cuarta corrida, el diestro potosino Fermín Rivera salió conmocionado del ruedo luego que su primer astado, “Chubasco”, ejemplar de 462 kilos, derribó al matador, quien al ser levantado por el burel cayó como fardo y al impactarse con el suelo quedó inconsciente, por lo que al no moverse el toro ya no hizo por él.
Rivera pagó de esta forma su temeridad, pues durante el transcurso de la lidia del que fue su único toro, éste ya le había enviado varios avisos de que lo veía y que estaba en posiblidad de, al menos, zarandearlo.
Pero, a pesar de las advertencias del burel, Rivera siguió pisando terrenos comprometidos hasta ser alcanzado por el astado de la dehesa zacatecana.
Por otra parte, Mora, se llevó la tarde pues en su primer astado, “Capricho”, el diestro Hidrocálido dio muestras de haber entendido bien a su rival, aún cuando en ocasiones se mostraba corto de recorrido y varias veces hizo por el torero.
Este toro tenía buen recorrido por la mano izquierda y se mostraba reacio por la derecha, pero Mora se empecinó en sacarle pases donde aparentemente no los había, y poco a poco fue metiendo al toro y de paso arrancó los “olés” del respetable.
Luego de lograr trastear por ambos lados al burel, Mora se preparó para estoquear a su astado pero desgraciadamente falló con la toledana, y pinchó en tres ocasiones y además escuchó un aviso.
Una vez despachado el toro, el público pidió se le concediera un apéndice a Mora, trofeo que el juez de plaza le negó, por lo que debió conformarse con vuelta al ruedo y en cambio sí ordenó el arrastre lento a los restos del toro que tan buen juego había dado.
El ejemplar que le dio el triunfo a Mora fue el quinto de la tarde, “Alipús”, ejemplar de 462 kilogramos y que debía de haberle tocado a Rivera, pero que fue lidiado por el HIDROCALIDO.
Este burel, como sus hermanos, estaba bien presentado y ofreció muchas complicaciones.
Así, el joven matador aguascalentense entendió las condiciones del animal y le arrancó buenos pases con el capote. Y al hacer la faena con la muleta, aún con la molestia del viento halló la forma de meter al astado.
Mora culminó con certero estoconazo y el animal cayó en poco tiempo, con lo que los tendidos se tapizaron de blanco pidiendo las orejas.
Al principio, el juez sólo había otorgado un apéndice al matador, pero la presión del respetable hizo que reconsiderara y concediera la otra oreja, además de ordenar el arrastre lento a los restos del astado.
Con el que cerró plaza, “Cara Sucia” que dio en la báscula 460 kilos, Mora mantuvo su tesitura, pisando terrenos peligrosos, en la misma cara del toro que en ocasiones estuvo a punto de alcanzarlo, pero en esta ocasión su valentía no bastó para doblar al burel por lo que lo pasaportó de buena estocada.
A su vez, Juan Antonio Adame había tenido un gran inicio en este festejo, ya que con el que abrió plaza “Candenche” (476 kgs), el regiomontano lució tanto en la colocación de banderillas como en la faena con la muleta.
Adame hilvanó varios pases de buena calidad, detacando dos tandas de derechazos hechos con temple. Mató de estocada y el respetable pidió se le concediera una oreja que no se le entregó, por lo que debió conformarse con vuelta al ruedo.
Finalmente, en su segundo astado, “Polvorón” (465), Adame no logró meterlo, por más que buscó de varias formas simplemente no encontró la manera de arrancarle pases, por lo que abrevió y mató de certero estoconazo, que le valió palmas.


Drama en la México

MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- En la tarde de sol y viento, el drama apareció en la plaza, se paseó por ella, hizo que el público enmudeciera.
Durante largos, intensos segundos, que se hicieron un par de minutos, pareció que la vida se le escapaba al joven Fermín Rivera.
Fue el segundo toro de la corrida, llamado Chubasco, de la ganadería Malpaso. Desde que salió mostró malas ideas. Feas, atropelladas, eran sus embestidas. Y de repente se frenaba.
El nieto del maestro Fermín Rivera, sobrino del inolvidable Curro, intentaba sacar los pases, se le ponía cerca. De pronto, Chubasco dejó de rascar la arena, prendió al matador, entre el muslo y la pantorrilla, lo hizo volar, que diera una vuelta completa en el aire y cayese soportando en la cabeza y el cuello el peso de todo el cuerpo.
Se escuchó el golpe seco, y también un crujido. Fermín estaba tirado, desmadejado, o como muñeco de trapo, sin sentido. El rostro se puso rojo, luego amoratado, como si se asfixiara. Con cuidado lo llevaron a la enfermería.



Sólo aplausos para Morante y Castella

PACHUCA, Hgo.- Entrada media plaza. Toros de Fernando de la Mora, justos de presencia y se dejaron. Morante de la Puebla, ovacionado y ovacionado; Sebastián Castella, ovacionado y ovacionado. Ignacio Garibay, oreja y dos orejas y la alternativa de Octavio García “El Payo”, con el toro “Tauro mágico” número 36, ovacionado y ovacionado.

OREJA PARA MACIAS

ORIZABA, Ver.- Entrada buena. Toros de La Punta, buenos con arrastre lento al quinto. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y dos orejas. A pie Zotoluco, palmas tras saludos y palmas tras saludos y Arturo Macías, oreja y palmas tras un aviso.

EN HOMBROS

CADEREYTA, N.L.- Entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, manejables. El rejoneador Pedro Louceiro, vuelta. A pie Fernando Ochoa, ovacionado y dos orejas; Enrique Espinoza “El Cuate”, oreja y dos orejas. Salieron en hombros Ochoa y El Cuate.

TRIUNFA ELOY

URIANGATO, Gto.- Entrada buena. Toros cuatro de Javier Garfias y dos de Marrón, buenos. El rejoneador Gastón Santos, saludos y saludos. A pie Eloy Cavazos, dos orejas y saludos y la alternativa de Leal Montalvo con el toro “Wachicol”, número 600, oreja y palmas.





Mora corta dos orejas
Nota Toros

Victor Mora. NTX
Mora fue quien supo entender mejor el lote que se lidió en este cuarto festejo
En un festejo donde se juntaron el hambre y las ganas de triunfar, y ante una paupérrima entrada, el diestro de Aguascalientes, Víctor Mora, fue el gran triunfador de la cuarta corrida de la temporada grande de la Plaza de Toros México, al cortar dos orejas

MÉXICO.- Mora fue quien supo entender mejor el lote que se lidió en este cuarto festejo, de la dehesa de Malpaso, que envió seis bravos, difíciles y muy bien presentados toros que en promedio pesaron 466 kilos, de los cuales dos de ellos merecieron el honor del arrastre lento.

El cartel de este festejo estaba conformado por los jóvenes diestros, el regiomontano Juan Antonio Adame; que vistió terno rojo y oro; el potosino Fermín Rivera, quien se atavió con terno carmesí y oro, y por el aguascalentense Víctor Mora Mora, quien se puso un terno blanco y oro.

En esta cuarta corrida, el diestro potosino Fermín Rivera salió conmocionado del ruedo luego que su primer astado, “Chubasco”, ejemplar de 462 kilos, derribó al matador, quien al ser levantado por el burel cayó como fardo y al impactarse con el suelo quedó inconsciente, por lo que al no moverse el toro ya no hizo por él.
Rivera pagó de esta forma su temeridad, pues durante el transcurso de la lidia del que fue su único toro, éste ya le había enviado varios avisos de que lo veía y que estaba en posiblidad de, al menos, zarandearlo.

Pero, a pesar de las advertencias del burel, Rivera siguió pisando terrenos comprometidos hasta ser alcanzado por el astado de la dehesa zacatecana.

Por otra parte, Mora, se llevó la tarde pues en su primer astado, “Capricho”, el diestro hidrocálido dio muestras de haber entendido bien a su rival, aún cuando en ocasiones se mostraba corto de recorrido y varias veces hizo por el torero.
Este toro tenía buen recorrido por la mano izquierda y se mostraba reacio por la derecha, pero Mora se empecinó en sacarle pases donde aparentemente no los había, y poco a poco fue metiendo al toro y de paso arrancó los “olés” del respetable.

Luego de lograr trastear por ambos lados al burel, Mora se preparó para estoquear a su astado pero desgraciadamente falló con la toledana, y pinchó en tres ocasiones y además escuchó un aviso.
Una vez despachado el toro, el público pidió se le concediera un apéndice a Mora, trofeo que el juez de plaza le negó, por lo que debió conformarse con vuelta al ruedo y en cambio sí ordenó el arrastre lento a los restos el toro que tan buen juego había dado.

El ejemplar que le dio el triunfo a Mora fue el quinto de la tarde, “Alipús”, ejemplar de 462 kilogramos y que debía de haberle tocado a Rivera, pero que fue lidiado por el hidrocálido. Este burel, como sus hermanos, estaba bien presentado y ofreció muchas complicaciones.
Así, el joven matador aguascalentense entendió las condiciones del animal y le arrancó buenos pases con el capote. Y al hacer la faena con la muleta, aún con la molestia del viento halló la forma de meter al astado.

Mora culminó con certero estoconazo y el animal cayó en poco tiempo, con lo que los tendidos se tapizaron de blanco pidiendo las orejas.

Al principio, el juez sólo había otorgado un apéndice al matador, pero la presión del respetable hizo que reconsiderara y concediera la otra oreja, además de ordenar el arrastre lento a los restos del astado.

Con el que cerró plaza, “Cara Sucia” que dio en la báscula 460 kilos, Mora mantuvo su tesitura, pisando terrenos peligrosos, en la misma cara del toro que en ocasiones estuvo a punto de alcanzarlo, pero en esta ocasión su valentía no bastó para doblar al burel por lo que lo pasaportó de buena estocada.

A su vez, Juan Antonio Adame había tenido un gran inicio en este festejo, ya que con el que abrió plaza “Candenche” (476 kgs), el regiomontano lució tanto en la colocación de banderillas como en la faena con la muleta.

Adame hilvanó varios pases de buena calidad, detacando dos tandas de derechazos hechos con temple. Mató de estocada y el respetable pidió se le concediera una oreja que no se le entregó, por lo que debió conformarse con vuelta al ruedo.

Finalmente, en su segundo astado, “Polvorón” (465), Adame no logró meterlo, por más que buscó de varias formas simplemente no encontró la manera de arrancarle pases, por lo que abrevió y mató de certero estoconazo, que le valió palmas.





27 de octubre de 2008

Impactante actuación de Víctor Mora
Cortó dos orejas y salió a hombros

Horacio Soto Castro

Gran impacto causó el aguascalentense Víctor Mora en su reaparición en la Plaza México, con una relevante actuación sorprendió a propios y extraños y se convirtió en el gran triunfador de lo que va de la temporada al cortar dos orejas y salir a hombros, así como escuchar ensordecedores gritos de ¡torero... ¡, ¡torero..!, mientras que Juan Antonio Adame "El Bala" dio vuelta en uno y saludó en el tercio en el otro y el potosino Fermín Rivera se fue a la enfermería con severa conmoción y quedó en observación.

Y pudo ser un grandioso triunfo el de Mora de no fallar con la espada en su primero, al que le hubiera tumbado los dos auriculares.

Víctor se agigantó ayer con su brillante desempeño porque mostró una gran disposición, le salió el carácter y la casta que convertido al taurinismo se puede decir que estuvo en un torero de altos vuelos, de arte, temple y con un valor acerado, además de un conocimiento de la lidia de los toros y un gran repertorio de suertes y lances que enloquecieron a los asistentes a la inmensa mole de cemento, que se calentó hasta sus cimientos a la vez que los sacudió enérgicamente.

Víctor Mora lloró por la inmensa emoción que le produjo la hazaña realizada y las muestras cariñosas de admiración y reconocimiento del público, que no se cansó de corearlo tanto con el bueno como con el complicado y con el malo. Se le vieron tres formas de interpretar el toreo y nunca se desdibujó. Asimismo, la suerte le acompañó porque su primer toro fue extraordinario y mereció los honores de arrastre lento y el segundo toro que mató, que correspondía a Fermín Rivera, también fue extraordinario y el que cerró el festejo era un costal de mañas al que le paró gallardamente.

SU ACTUACIÓN

Desde que se abrió de capa dejó escapar su disposición al ligarle una serie de mandiles a pies juntos y rítmicamente, para rematar con una revolera y en quites hilvanó una serie de gaoneras valientes y ya con la muleta, faena variada sobre una y otra mano, bajando mucho la franela con muletazos de alto grado de arte y temple. Sobre todo los naturales que fueron enormes y ya tenía en la bolsa el gran triunfo, pero vino el desencanto al señalar dos pinchazos y media para escuchar un aviso. Arrastre lento al toro y vuelta del aguascalentense.

El que mató por Fermín Rivera le cuajó una bella faena a pesar de que el astado no tuvo la calidad de su primero y le recetó una tanda de chicuelinas superiores e inició su trasteo por alto y con la muleta estuvo valiente, exponiendo y le sacó la faena con muletazos de calidad que hicieron explotar al público soltando los gritos de "torero... torero...", no sin antes ser lanzado por los aires pero sin consecuencias que lamentar. Se fue por derecho y cobró un estoconazo. Fuerte petición de orejas y el juez otorgó una, pero a fuerza de insistir le arrancaron la segunda. Vuelta triunfal devolviendo toda clase de prendas.

Con el que cerró el festejo, que era su segundo, estuvo valiente y buscando las cosquillas a un astado manso, complicado y desarrollando sentido. Gazapón y se colaba feamente. Ahí estuvo Víctor sin inmutarse.

"EL BALA"

Juan Antonio Adame también dejó ver sus adelantos en los tres tercios. Dando la vuelta en su primero y al tercio en su segundo. En su primero un astado que se aplomó, que se resistía a embestir le fue sacando muletazos sueltos, pero con temple y calidad, principalmente los ayudados que fueron largos y templados. Dejó una buena estocada y tuvo petición de oreja que no fue concedida y le hicieron dar la vuelta.

En su segundo también cubrió el tercio de banderillas y fue aplaudido. Con la muleta tuvo que batallar para sacarle los muletazos, pues la res nunca se entregó, salía suelta y su embestida tampoco fue clara. Terminó por lidiarlo atinadamente. Se fue por derecho y cobró un estoconazo, por lo que tuvo petición que no se concede y saludó en el tercio.

El que mató por Fermín le dio muletazos de aliño y cobró otra estocada.

FERMÍN

Fermín Rivera se le vio muy dispuesto para buscar el triunfo y bregó con lucimiento y luego del tercio de varas inició su trasteo por alto en los medios y cuando quiso echarle la muleta al hocico el toro embestía con feos arreones, a oleadas, con la cara arriba y calamocheando. Fermín estuvo ahí en la cara y al intentar un muletazo, lo prendió, le hizo dar tremenda voltereta cayendo hecho un nudo y con la cabeza en la arena. Ahí se quedó sin moverse y el toro hizo por él. Al parecer llegó en pésimas condiciones a la enfermería y se habló que no movía los dedos de los pies. Afortunadamente no fue así, se recuperó, pero fue llevado al hospital Mocel para estudios radiográficos y ponerlo en observación.

MALPASO

El encierro de Malpaso estuvo aceptablemente presentado. Muy bien armados todos, algunos muy astifinos y de cornamenta agresiva. Todos fueron a los caballos y cumplieron bien. La divisa zacatecana se puso a flote con el tercero que mereció arrastre lento y el quinto que fue aplaudido. Los otros se dejaron torear sin nada relevante y el último cero en conducta.

La entrada no desentonó de las anteriores.



Estuvo diez minutos inconsciente
Fermín Rivera, en observación


El doctor Rafael Vázquez Bayod, en el parte médico que expidió del matador Fermín Rivera, dice que sufrió severa caída golpeándose de manera contundente sobre la cabeza, quedando inconsciente y llevado a la enfermería en la plaza, respirando, sin sufrir otras secuelas secundarias. Estuvo en la enfermería entre 8 y diez minutos sin conciencia, pero estuvo controlado ésta. Se le aplicó medicamentos para evitar edema cerebral y oxígeno. Fue llevado al hospital Mocel para estudios radiográficos de cuello, cabeza y cráneo, así como tomografía computarizada para descartar lesiones neurológicas. Estará en observación 24 horas.




Ignacio Garibay se impuso en Pachuca
Triunfador de la feria: seis orejas en dos tardes


Pachuca, Hgo.- El matador Ignacio Garibay se impuso la tarde de ayer en la plaza de toros Vicente Segura, allá, en la Bella Airosa. El torero, de corte artista, una vez más ha dado muestra de la calidad que lo enfunda y la madurez que cada tarde continúa acrecentándosele. Nacho logró dos trasteos importantes en los que patentó su cadencia y gracia con la capa, así como su temple y largueza con la muleta. Pasaportó a su lote de estocadas para cortar la oreja de su primer toro y las dos del segundo. Con esta tarde, Garibay sumó seis orejas en las dos actuaciones que tuvo en la feria, lo cual lo coloca como el triunfador del serial.

Ante media plaza, se lidiaron toros de Fernando de la Mora, que fueron justos de presencia y se dejaron meter mano. Octavio García "El Payo" se doctoró con el toro de nombre Tauromágico, marcado con el número 36; el matador estuvo a la altura de las circunstancias, lamentablemente falló al matar y se retiró entre ovaciones, lo mismo que en su segundo astado. Morante de la Puebla, aplaudido en su lote. Sebastián Castella realizó dos faenas a su estilo, con una calidad absoluta que adornó con su valor inigualable, mal con la espada y se retiró entre ovaciones. Al final el niño Michelito lidió un astado del mismo hierro y fue aplaudido.

URIANGATO, Gto.- Buena entrada. Se lidiaron cuatro toros de Garfias y dos de Marrón, buenos. El rejoneador Gastón Santos, al tercio en su lote. A pie, Leal Montalvo, que tomó la alternativa con el toro Wachicol, herrado con el número 600, cortó una oreja; en su segundo escuchó aplausos. Eloy Cavazos, en su primero cortó dos orejas y en su segundo salió al tercio.

ORIZABA, Ver.- Ante una entra buena se lidió ganado de La Punta, buenos, con arrastre lento al quinto. A caballo, Rodrigo Santos, quien resultó el triunfador de la tarde al ejecutar dos faenas de alto nivel, que le valieron cortar dos orejas en cada toro. A pie, "Zotoluco", que ha estado en plan grande, no obstante pinchó a sus dos toros y perdió los trofeos; salió al tercio en su lote. Arturo Macías ha vuelto a emocionar al público con su entrega y elaboró dos faenas con trazos que le fueron coreados con fuerza; oreja de su primero y ovación en su segundo.

CADEREYTA, NL.- Tres cuartos de entrada. Toros de El Vergel, se dejaron meter mano. El rejoneador Pedro Louceiro, vuelta. A pie, Fernando Ochoa, ovación y dos orejas; Enrique Espinosa, oreja y dos orejas. En el quinto toro sufrió una impresionante voltereta el aspirante a banderillero, Jesús Ángel González, afortunadamente sin consecuencias. Salieron a hombros Ochoa y Espinosa.

TIJUANA, B.C.- Buena entrada. Toros de San José, muy bien presentados que han resultado extraordinarios y merecieron arrastre lento el tercero y cuarto. Pepehillo, muy bien en sus faenas, pero mal con la espada, ovación y vuelta; en su segundo toro cayó cuando ponía las banderillas y el toro lo pisó en la cara, abriéndole el pómulo izquierdo y fue operado al final del festejo. José Mauricio, vuelta y cumplió. Julio Bénitez "El Cordobés", al tercio en su primero, tras petición y aplausos en su segundo.


Saldívar, al tercio
En Las Ventas


Madrid, España.- Último festejo de la temporada en la plaza de Las Ventas con una pobre entrada. Se jugaron astados de Sorondo y Valverde, de juego desigual. Carlos Gallego, silencio en su lote tras dos avisos. El mexicano Arturo Saldívar palmas en su primero tras dos avisos y saludos en el tercio en su segundo tras un aviso. Miguel Hernández Miguelín, saludos y silencio tras aviso.









Juan Pablo sube peldaños
Conquistó dos trofeos en Monterrey

Horacio Soto Castro


El novillero Juan Pablo Sánchez sigue pisando fuerte, y a paso firme escala peldaños en su carrera. El pasado domingo conquistó dos trofeos en Monterrey que lo acreditan como un novillero distinguido: uno fue El Estoque de Plata y otro como triunfador de la temporada regiomontana.

Ese fue su cuarto trofeo en lo que va del año; previamente conquistó el de Acapulco como triunfador y después el de Torreón y ahora esos dos de Monterrey con los que se reafirma como un novillero triunfador.

Los que lo vieron el domingo han quedado sorprendidos por la forma de torear. Muy relajado, con valor y corriendo la mano con temple. Y con la espada estuvo muy certero.

Este año Juan Pablo ha sumado 27 novilladas, cortado 29 orejas y un rabo. Este fue en Cañadas de Obregón. Asimismo tuvo su bautizo de sangre en la primera novillada de la temporada en Monterrey, que le hizo perder algunos festejos.

Ahora tiene una tarde en Zacatecas el 2 de noviembre y el 26 en Puerto Vallarta. Es lo que tiene de momento, pero en enero estará en la temporada de Acapulco y casi seguro esté en la feria de León, para el 20 de febrero viajar a España con la idea de permanecer toda la temporada hasta octubre, para venir a tomar la alternativa en México.

Ya se sabe que en la península lo representará Luis Manuel Lozano y de momento se calcula que le tiene unas 25 novilladas.

Por su parte, él está muy ilusionado con el viaje a España y ha manifestado que no se bajará del carro en que se encuentra.


De Alba tiene la promesa de torear en la México
Ha salido de sobresaliente

Horacio Soto Castro

Por esta redacción estuvo el matador Rafael de Alba, quien se ha venido preparando intensamente en el campo, toreando festivales y una que otra corrida con el fin de que lo programen en la Plaza México. Tiene la promesa de la empresa de que lo pondrá, pero no le han dado fecha. Rafael pide una oportunidad a la empresa, que ha estado persiguiendo desde hace tiempo.

Rafael de Alba tomó la alternativa en Ezequiel Montes en 1999 de manos de Jorge Gutiérrez y como testigo Eulalio López "Zotoluco" con ganado de San Martín y siempre se mantiene en condiciones, pues no quita el dedo del renglón en ser un torero importante.

El domingo pasado toreó un festival y mató un toro en Ajacuba y el 12 de diciembre actuará en una corrida en esa población hidalguense.

De Alba ha salido de sobresaliente en varias ocasiones en la Plaza México cuando actúan rejoneadores. Ya son seis veces en tres temporadas y ya ha calibrado lo que se siente en ese coso con lleno. La última vez en la inauguración de esta temporada con Gastón Santos realizó el quiete del Milagro que le aplaudieron fuerte.

Esta consciente de que una actuación de sobresaliente es fugaz, pues es de entra y sale y si no haces el quite bien, te das por despedido, y si lo haces bien ya tienes otra oportunidad. Y él considera que ha estado bien y de ahí se apoya para solicitar la oportunidad que está esperando desde hace tiempo.



Morante, padrino de "El Payo"

MUCHA expectación existe en el medio taurino por la corrida de esta tarde en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, en la que el novillero queretano Octavio García "El Payo" tomará la alternativa de manos del sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla", y de testigos el francés Sebastián Castella y el mexicano Ignacio Garibay con astados de Fernando de la Mora. "El Payo" llega al doctorado luego de una intensa y triunfal campaña novilleril, tanto en plazas mexicanas como de Francia y España. Su campaña europea de este año lo coloca como el segundo mejor novillero del mundo y no es para menos con los triunfos obtenidos en plazas de primera como Las Ventas, de Madrid; Sevilla, Pamplona y Barcelona, así como cuatro cornadas graves. A Octavio le auguran un amplio porvenir en las filas de matadores por las cualidades que ha venido mostrando. Tiene madera para llegar a ser un torero de altos vuelos.

Los otros festejos para este día en cosos del país son:

En Uriangato: Gastón Santos y a pie Eloy Cavazos y Leal Montalvo que tomará la alternativa con ganado de Pepe Garfias. Es la última alternativa que dará Eloy.

En Orizaba: el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías con Jaral de Peñas. La plaza La Concordia está festejando el 14 aniversario de su inauguración.

En Tijuana: Pepehíllo, José Mauricio y Luis Benítez con San José.

En Cadereyta: Pedro Louceiro y los forcados de Cadereyta y a pie Fernando Ochoa y Alberto Espinoza "El Cuate", con El Vergel.

En Lagunillas, Juan Chávez actuará como único espada en la lidia a muerte de cuatro astados de diversas ganaderías. (HSC)

SALDÍVAR

El novillero mexicano Arturo Saldívar se presentará esta tarde en la plaza Monumental de las Ventas, de Madrid, al lado de Carlos Gallego y Miguel Hernández con novillos de Sorondo.


Ortega fue el triunfador en Pachuca

PACHUCA, Hidalgo.- Con tarde polar, la plaza Vicente Segura registró casi media entrada, en la corrida de esta tarde correspondiente a la feria de San Francisco. Se jugaron astados de Pepe Garfias, manejables. Eulalio López "Zotoluco" en su primero, silencio; en su segundo fue ovacionado. En ambos perdió trofeos por pinchar y en el tercero hizo la faena para estocada y dos orejas. Rafael Ortega, silencio tras aviso en su primero; en su segundo faena completa para estocada y dos orejas y en el que cerró plaza con una oreja. Los dos salieron a hombros.

TLAXCALA.- Un cuarto de entrada. Toros de De Haro, ovacionados en el arrastre. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y ovación. El español Iván Fandiña, ovación y dos orejas. Pepehillo, ovacionado en su lote.

JURIQUILLA.- Festival taurino con media entrada. Astados de diversas ganaderías. José Antonio Ramírez "El Capitán", oreja con el de Santa Bárbara; Guillermo Capetillo, silencio; Alfonso Ramírez, silencio; Alejandro Martínez Vértiz, oreja, y Jerónimo, oreja.

JURIQUILLA.- En la novillada del viernes por la noche, un cuarto de entrada. Novillos de Doña Celia Barbabosa. Christian Hernández, oreja y dos orejas y Santiago Fausto, oreja y oreja. Arrastre lento al cuarto y vuelta con el ganadero César Barbabosa.


Jaime Ruiz y De Haro, triunfadores
Horacio Soto Castro

Bajo un ambiente desbordante del público asistente y con los "istas" de cada uno de los alternantes que hicieron un lleno, se realizó la decimacuarta corrida de la temporada de novilladas en la plaza Arroyo, de la que resultó como triunfador de triunfadores el tlaxcalteca Jaime Ruiz, al cortar la única oreja de la tarde, y a reserva de que se realice la votación, el novillo de De Haro (194, Tlachicotón con 384 kilos) será el ganador del concurso de ganaderías, peleándose el título con el de Autrique (153, Lunero, con 386 kilos).

El De Haro fue al caballo en tres ocasiones arrancándose de largo desde los medios y recargando de firme exhibiendo su bravura y llegó al tercio mortal con poca fuerza y con poca emotividad, pero claro en la embestida y con buen recorrido, por lo que mereció los honores de arrastre lento.

El de Autrique hizo cuatro viajes al caballo, también yéndose de largo y recorrido, pero terminó un tanto asperillo, pero emotivo y manseó por momentos. Fue aplaudido fuerte en el arrastre y Ruiz le cortó la única oreja.

El público se extrañó que en esta ocasión no aparecieran los círculos concéntricos en el ruedo y en su lugar una especie de carril acampanado de ambos lados que sirvió para realizar el concurso de ganaderías. Por un lado se coloca al toro en el centro del ruedo y del otro extremo el picador y determinar el grado de bravura del astado.

Jaime Ruiz, que vino por su tercera tarde, cortó la única oreja para sumar dos en la temporada, así como una cornada, y seguramente será designado como el novillero revelación de la temporada y así lo haremos saber en la votación.

Ya hemos enumerado las múltiples cualidades de Jaime Ruiz, entre ellas valor sereno, personalidad y un personal estilo y ayer las ratificó. Primero en quite por ajustadas gaoneras que produjeron exclamaciones de asombro por tan cerca que le pasaron los pitones de la faja. Luego cubrió el tercio de banderillas con eficacia y elegancia. Y se dio a torear básicamente con la zurda logrando muletazos de calidad que le corearon pues anda muy cerca de los pitones. Terminó también con ajustadas Bernardinas y se tiró a matar para dejar media en todo lo alto de efectos mortales para una oreja.

El novillo de De Haro le correspondió al leonés José Pedro Rodríguez, quien toreó bien a la verónica y con la muleta faena aseada con pases largos y templados de buen trazo, pero poco eco produjo por la poca emotividad del novillo y hasta la dosantina realizó. Terminó con muletazos ayudados, pero mal a la hora de matar y escuchó un aviso. Arrastre lento al novillo y él se retiró entre aplausos.

Al colombiano Juan Solanilla le correspondió el de Huichapan que fue picoteado por todos lados por lo que su desempeño no fue el indicado, además anduvo un tanto rapidillo y sin tomarle la distancia. Muletazos por ambos lados. Se tiró a matar y fue trompicado sin nada que lamentar. Estocada que caló y saludó en el tercio.

Luis Conrado se enfrentó a un novillo de El Batán, el más cuajado de los lidiados, resultó bravo yendo tres veces a los caballos y recargando. Uno de los puyazos le hizo mucho daño y casi al final de la faena se echó, pero se dejó torear más que bien y Conrado le sacó el mayor provecho posible, dejando ver su valor y tuvo algunos buenos momentos. Alargó la faena y escuchó un aviso. Se retiró entre aplausos.

Cerró el festejo el colombiano Fernando Alzate con uno de Murillo Vega Hermanos que manseó tanto en la suerte de varas como en el tercio mortal en que se fue a tablas. Sin embargo el colombiano le cuajó muy buenos ayudados y no le dio más porque no repetía. Mató de estocada sin los efectos deseados y escuchó un aviso. Alzate estuvo valiente y torero y mostró buenas hechuras.

SE RETIRÓ

El picador Delfino Campos se despidió de varilarguero de la plaza Arroyo, pues el definitivo será hasta el año entrante. Dio la vuelta con sus compañeros y entre aplausos.






Tarde de triunfo y tragedia en la México

Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Víctor Mora suma dos orejas de peso; Fermín Rivera se lleva voltereta de espanto en la cuarta corrida de la Temporada Grande
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 26, 2008.- Este domingo se llevó a cabo la cuarta corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, festejo en el que la temporada grande sumó su cuarto triunfo consecutivo y dejó ver a tres jóvenes toreros que llegaron para arrebatar. Juan Antonio Adame, Fermín Rivera y Víctor Mora, compartieron el cartel, ellos enfrentaron un encierro bien presentado y de pésimo juego de la ganadería de Malpaso. Adame, dio una vuelta al ruedo y saludó desde el tercio, Fermín Rivera, sufrió una grave voltereta con su primero, mientras Mora, dio vuelta, cortó dos orejas, en el que correspondía a Rivera, y ante el sexto fue ovacionado.

Víctor Mora, tuvo una tarde de ensueño

La tarde fue una de esas que en el papel, aparentemente, no tenía mucho atractivo sin embargo y como siempre pasa en la fiesta, no se sabe dónde puede brincar la liebre, y este domingo brincó y fuerte, el aguascalantense Víctor Mora, dejó ver que en él hay un torero que está encaminando sus pasos hacia el olimpo taurino, este domingo tuvo una actuación redonda, si bien corto dos orejas, su actuación era mínimo de tres y bien pudieron ser cuatro.

Ante su primero de nombre 'Capricho', que fue el único de Malpaso, que se dejó meter mano, cuajó una faena completa desde que se abrió de capa. Con la tela rosa saludó con una serie de pintureros mandiles que remató con una revolera; tras el castigo con el caballo, realizó un quite por gaoneras en que se vio firme y artista. Ya con la muleta alternó las tandas, extrajo cada uno de los muletazos en series largas llenas de sentimiento, hubo momento en que el viento hacia de su muleta una bandera incontrolable Mora supo sobreponerse y siguió toreando con gusto y actitud, lamentablemente todo esto se estrelló a la hora de buscar la estocada, al primer pinchazo perdió las orejas, al segundo pinchazo se le fue mínimo una y tras complicarse con el acero se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo, eso si, bajo una total entrega del público.

Por el percance sufrido por Fermín Rivera, del que hablaremos unas líneas más adelante, Víctor, enfrentó al quinto de nombre 'Alipus', toro ante el cual libró una verdadera batalla, con el capote destacó su quite por chicuelinas, posteriormente brindó al actor Pedro Armendáriz. Ya con la muleta se vio valiente y por encima del toro y le arrancó la faena, el toro le regateaba y lo iba cazando, a cada momento que el torero le robaba los pases el toro lo iba midiendo y al mínimo descuido el burel hizo por el y se lo echó a los lomos, para fortuna sin consecuencia y todo quedó en la taleguilla rota.

El público se mantuvo al hilo de las butacas y rompió en gusto en el momento que Mora, logró dejar la estocada en un inmejorable sitio, antes de doblar el astado el publico ya pedía los trofeos, el juez Ricardo Balderas, primero soltó una oreja y ante la presión que impuso la gente terminó por soltar el segundo premio que se convirtió en la llave que le abrió la puerta grande a Víctor Mora. Ya con el triunfo en la bolsa enfrentó al cierra plaza 'Cara Sucia' de nombre, toro que de salida hizo cosas de manso y que en su lidia no dio ninguna posibilidad ya que su condición prevaleció, Mora cumplió y tras otra estocada entera escuchó palmas para posteriormente disfrutar la salida en volandas.

Adame, en torero

El primer espada fue el regiomontano Juan Antonio Adame, quien se topó ante un lote que dio pocas posibilidades. Su primero fue 'Cardenche', un toro descastado sin claridad y que regateaba las embestidas, Adame, se mantuvo por encima de él, machacón y gracias a ello logró sacar algunos muletazos de calidad, siempre por encima del astado. Mató de estocada en buen sitio para tener petición ante la cual el juez hizo caso omiso y terminó por dar la vuelta al anillo. Mató también al segundo que mandó a la enfermería Rivera, y ya con el cuarto cumplió ante un toro que no rompió. Ante su lote cubrió el segundo tercio.

Fermín Rivera, voltereta por firmeza

'Chubasco', se llamó el segundo de la tarde, número 19, cárdeno de pinta y cornidelantero. Desde su salida mostró sus complicaciones, tras el caballo prácticamente se quedó parado, y al pasar pegaba arreones, nunca se entregó, se recostaba al pasar y el pitón derecho tenía veneno. A pesar de ello Fermín Rivera, mostró una firmeza de miedo, le plantó pelea a su enemigo y pagó el precio de buscar el triunfo, le arrancó dos naturales, intentó un tercero que no se tragó, el toro se quedó corto, Fermín, intentó reponerse el toro lo alcanzó y lo levantó por los tobillos, el torero giró en el aire, al caer lo hizo de espalda violentamente, y su cabeza se estrelló espantosamente contra la arena, de manera inmediata quedo inerte, el toro todavía le embistió y lo movió como si fuera un muñeco, rápidamente llegaron las asistencias y le quitaron al toro, el grupo de monosabios, que merecen un aplauso por su trabajo, lo levantaron y lo llevaron a la enfermería, los monosabios cuidaron al torero principalmente la zona del cuello, ya que se pensaba que podía existir una lesión cervical.

Fermín estuvo ocho minutos inconsciente y luego de ser estabilizado en la enfermería fue trasladado al hospital donde fue sometido a varios estudios radiológicos para descartar alguna lesión en cuello, cabeza y cráneo, además, se le hizo una tomografía y fue revisado por el neurólogo, quien descarto alguna lesión cerebral. Fue hospitalizado y tiene un tratamiento para controlar un posible edema cerebral.

LO QUE DIJERON

Víctor Mora

"Que te puedo decir, yo desde que vine la temporada pasada aquí quería salir a hombros de esta plaza y la verdad ahora que he salido estoy muy contento y quiero agradecer a la gente de aquí de México que se ha portado muy bien aquí conmigo y toda la republica también y espero que de aquí en adelante vengan cosas mejores".
"Sentí, el toreo, sentí el toreo en esta tarde la verdad, yo quería salir con las orejas, tuve gracias a Dios tres toros, el primero se me fue por pincharlo pero estuve muy a gusto, con el segundo desde que lo había visto dije a este le corto las orejas y fue muy importante para mi" declaró.

Rafael Vázquez Bayod

"Tuvo una caída (Fermín Rivera) en que la cabeza le reboto de manera dramática, un clásico latigazo con rebote de la cabeza quedando inconsciente aproximadamente 8 minutos, también con problemas muy agudos de la vía ventilatoria de ahí que la forma en que lo levantaron, fue trasladado de manera muy adecuada, eso demuestra la importancia que le hemos dado nosotros a entrenar a los monosabios junto con los paramédicos, eso le permitió ventilar hasta llegar a la enfermería , pudimos estabilizar, hacer que ventilara bien le dimos un tratamiento a base de oxigeno, desinflamatorios para nivel cerebral en fin lo que se hace en esos casos, recupero su nivel de conciencia a los 8 o 10 minutos de nivel de inconciencia y ya estabilizado los trasladamos al hospital" comentó.

Para el próximo domingo continúa la temporada, ante toros de San Marcos, partirán plaza Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y confirma su alternativa Juan Chávez.


Doblones

por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Casi podría estar seguro que los dedos de una mano sobran para contar a los diestros mexicanos que ganan dinero por torear

¿POR QUÉ NO HAY FIGURAS EN MÉXICO?

¿Por qué no hay figuras taurinas en nuestro país?, esa es una pregunta que nos hacemos muchos, pero nadie no la podemos responder y mucho menos hay quien quiera despejar este cuestionamiento. ¿A qué cree usted que se deba este fenómeno que se da en México? porque a diferencia, en España, si hay figuras, de ahí que seguramente muchos novilleros y toreros mexicanos, busquen un futuro allá.

La semana pasada tuve la oportunidad de estar en el Auditorio Nacional, donde la fundación de una importante empresa telefónica, entregó dos becas de 50 mil pesos cada una, para los medallistas olímpicos Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, cantidad que recibirán estos jóvenes mensualmente durante los próximos cuatro años. Esta beca la lograron gracias a su dedicación y entrega a su deporte que es el taekwondo, que los llevó a ganar una medalla de oro por cabeza, y hay que decir que este premio económico con seguridad no será el único que recibirán.

Esto que viven estos jóvenes motivará a muchos más a seguir sus pasos, ya que ser deportista de alto rendimiento representa un futuro exitoso. El mismo caso se da con los futbolistas, quienes económicamente están muy bien, de ahí que ser futbolista también represente un futuro prometedor.

Pues bien, hace algunos años atrás ser torero también representaba un futuro económico halagador, ¿Actualmente lo es? Cuantas veces hemos escuchado aquella frase que hace años se decía 'El torero se hacia torero para comprarle una casa a su mamá', actualmente se dice 'La mamá tiene que vender la casa para hacer al hijo torero', seguramente al escucharlo nos hemos reído, pero es la realidad de nuestra actual fiesta.

Casi podría estar seguro que los dedos de una mano sobran para contar a los diestros mexicanos que ganan dinero por torear. De ahí en fuera algunos ganan muy poco, otros lo hacen por sus gastos y muchos hasta pagan por vestirse de luces y otros prefieren quedarse en casa a buscar su futuro por otro lado.

Además en muchas ocasiones esto genera que el espectáculo no tenga la calidad deseada. Más allá de eso tenemos que hacer otra pregunta, ante este panorama podremos lograr tener figuras del toreo, ¿cuál sería la motivación de un hombre para convertirse en torero destacado? definitivamente tener solvencia económica sería un muy buen motivo para ser figura.

Si los novilleros y los toreros de reciente alternativa vieran que los toreros que van sumando triunfos, ganan dinero, tienen una buena casa, andan en un buen auto, y además tienen la posibilidad de acceder al escalafón mayor, etcétera, eso los motivaría a alcanzar el listón, eso aumentaría la competencia para alcanzar ese sitio ansiado, la calidad de la fiesta se incrementaría y por ende las plazas se llenarían, haciendo de la fiesta un negocio rentable.

En este último juego de palabras utilizamos dos, una 'competencia' y la otra 'calidad', actualmente en la fiesta no hay competencia, lamentablemente esos toreros que mencionábamos que se pueden contar con los dedos de una mano, no quieren rivalizar con los que les pueden apretar, en consecuencia los carteles en los que actúan se vuelven repetitivos y poco atractivos, lo que provoca que la gente se aburra de ese espectáculo, en el que no hay competencia y por resultado lógico tampoco calidad, lo que no quiere decir que los toreros no la tengan, así el público busca otras opciones de diversión y con ello dejan los tendidos de las plazas.

Esta situación da paso a un circulo vicioso, si los toreros no son atractivos, la gente no va a la plaza, si la plaza no registra buena entrada, el empresario no gana dinero, y si no gana dinero cómo le paga al torero, y si el torero no gana, como se motiva y si el torero no se hace figura, no será atractivo y no llevará al público a las plazas. ¿Cómo romper el circulo?, ahí es donde puede radicar el secreto para rescatar a nuestra fiesta.

Primero se debe de fomentar la competencia, para ello los toreros mexicanos deben estar obligados a apoyar a su fiesta, al igual los subalternos, ganaderos y empresarios, hoy es día de sembrar y buscar que la semilla sea buena, para lograr cosechar en el futuro un buen fruto y así llegar nuevamente a una fiesta independiente ya que actualmente se cree que si en las temporadas y ferias no hay toreros españoles, no vale la pena ir a la plaza y lo peor, muchos toreros mexicanos creen que si no actúan al lado de estos coletas venidos mas allá del mar, no vale la pena verse anunciados en las plazas, y si es cierto, los toreros españoles son importantes y más si son figuras, pero también hay que exigir que cuando vengan lo hagan para alternar con los toreros nacionales que les representen competencia.

Y no hay que olvidar una cosa 'dinero, genera dinero', y la buena semilla provocará ganancias, la mala semilla no.



Aficionados creen que con la desaparición del toreo de Cuatro Caminos, la fiesta de los toros perderá terreno en México

¡LA FIESTA NO ESTÁ DE LUTO!

Hay quienes creen que con la desaparición del toreo de Cuatro Caminos, la fiesta de los toros en México está perdiendo terreno, que se está disminuyendo y hay quienes se han atrevido a decir que la desaparición de este inmueble es el principio del fin de las corridas de toros en México, que equivocados están los que piensan así, ya que desconocen que prácticamente desde 1968, la actividad taurina perdió esta plaza como un sitio para dar corridas de toros y por qué, es simple el toreo de Cuatro Caminos, quedó condenado para la fiesta en el mismo momento que fue techado, al ya no contar con los rayos del sol y volverse sombrío, el publico automáticamente se alejó de la plaza.

Antes de que le fuera colocado el domo se dieron temporadas constantes y después de esto pasaron 24 años y en 1994, se da una temporada luego en 1996, es que se dan por ultima ocasión festejos taurinos en su ruedo. Así que más que perder una plaza de toros se pierde un icono urbano del Estado de México, que por cielo y por tierra era admirado día a día por mucha gente.

Qué se pierde con la demolición de esta plaza, bueno se pierde una gran parte de la historia taurina, ya que el tendido de esta plaza es el mismo del famoso Toreo de La Condesa, el cual fue trasladado piedra, por piedra, luego que se inauguró La Monumental Plaza de Toros México, en 1946, un año después en 1947, se inauguró esta plaza a la que se denomino como El Toreo de Cuatro Caminos, el cual se situó en el Estado de México, prácticamente a unos metros de la división entre la entidad mexiquense y el Distrito Federal.

En su momento esta plaza dio una competencia importante a la Plaza México, pero hay que decirlo, siempre vivió bajo la sombra del coso más grande del mundo. En Cuatro Caminos, actuaron prácticamente las principales figuras del toreo mundial, se dieron diez alternativas, la primera la recibió Jorge Medina, de manos de Lorenzo Garza y el testimonio de Luis Castro 'El Soldado', el 23 de noviembre de 1947, la misma tarde en que se inauguró la plaza; el último doctorado el de Carlos Rondero, quien recibió la borla de matador de parte de Eloy Cavazos y atestiguo el acto el alicantino José María Manzanares el 1 de diciembre de 1994.

En esa plaza se cortaron 35 rabos, el primero lo logró Carlos Arruza y el último fue para Eloy Cavazos. De los hechos más importantes en ese ruedo, las tardes que tuvo Manuel Benítez 'El Cordobés' y la inolvidable tarde del 31 de marzo de 1963, en que Paco Camino, se encerró con los seis berrendos de Santo Domingo, y fue en esa plaza que Manuel Capetillo, le cedió la estafeta a Manolo Martínez, en el mano a mano que sostuvieron la tarde del 3 de diciembre de 1967, de manera breve, esa es la historia taurina.

En otra pagina, El Toreo de Cuatro Caminos, sirvió como un foro donde el box y la lucha libre escribieron grandes páginas, por ejemplo el 26 de septiembre de 1964, aún cuando no contaba con techo la plaza, Vicente Saldivar, se alzó como campeón mundial pluma, al noquear a Ultiminio Ramos, además Saldivar enfrento al nipón Mitsunori Seki, en dos ocasiones. Aunque tal vez la pelea que más se recordara con entusiasmo, la que se vivió en 1967, cuando Efrén 'Alacrán' Torres, cayó ante el tailandés Chartchai Chionoi, quien ganó el cetro mundial mosca, en una pelea que está considerada como una de las mas encarnizadas vividas en México.

Un año después se vivió la revancha donde 'El Alacrán' Torres, cobró venganza y le arrebató el cetro al tailandés. Otro boxeador que destacó en El Toreo, fue Raúl 'Ratón' Macías, esto en lo que se refiere al box y en el tema de la lucha libre, fue ahí, donde El Santo, dijo adiós al pancracio en 1982. La última ocasión que se realizó un evento deportivo en El Toreo de Cuatro Caminos, fue el 8 diciembre del 2007, cuando se dio la función de lucha libre todo por todo, en la que actúo el hijo del Santo, al lado de quince luchadores más.

Así que no se pierde absolutamente nada con la demolición del coso taurino, es cierto que con su desaparición, se va una parte de la historia taurina de nuestro país, historia que escribió su última página en 1996, cuando partieron plaza el rejoneador Pedro Luceiro hijo y los matadores Javier Escobar 'El Fraile', Manolo García Méndez y Manolo Sánchez con un encierro de Quiriceo.

Lo que creo que si resultaría y muy interesante, ahora que prácticamente ya no tiene techo y su ruedo es bañado nuevamente por los rayos del sol, que algún empresario taurino se acercara a los actuales dueños del inmueble y antes de que sea demolida, esa histórica plaza, pudiera tener un festejo más, para así poderle decir adiós y así su demolición no sea un acto sorpresivo y anónimo, ya que por la historia que guardan esos muros, es lo mínimo que se merece. Así que ojalá los nuevos dueños, el municipio de Naucalpan y algún empresario, se animaran a celebrar una corrida de despedida para El Toreo de Cuatro Caminos.







Murió la ganadera de Medina Ibarra
Pésame en la fiesta brava


Este domingo dejó de existir la criadora María Elena Ibarra de Medina.

21:19:00 GUSTAVO MARES

La fiesta brava está de luto. Este domingo por la mañana, en Aguascalientes, dejó de existir a la edad de 63 años la ganadera María Elena Ibarra de Medina.
Sus restos están siendo velados en las Capillas Funerarias Hernández, en las calles de General Barragán, allá en la “Tierra de la Gente Buena”.
A la ganadera le sobreviven su madrido el ganadero Jorge Medina así como sus hijos Ana Luisa, Maria Elena y Jorge.
Desde aquí, nuestro más sentido pésame.




Correspondientes al domingo 26 de octubre
Resultados de provincia


El matador de toros Ignacio Gribay tuvo una triunfal tarde este domingo en Pachuca, donde cortó tres orejas.

22:10:00
A continuación le presentamos los resultados generados ayer en diversos escenarios de nuestro país:
PACHUCA.- Mala entrada. Toros de Fernando de la Mora, de juego desigual. José Antonio “Morante de la Puebla”, ovación en su lote; Ignacio Garibay, oreja y dos orejas; Sebastián Castella, ovación y palmas; Octavio García “El Payo”, que tomó la alternativa, ovación en su lote.
ORIZABA.- Buena entrada. Toros de Vaca Hermanos, cumplieron. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y dos orejas. A pie, Eulalio López “Zotoluco”, al tercio en su lote; Arturo Macías, oreja y un aviso.
CADEREYTA.- Tres cuartos de entreda. Toros de El Vergel, cumplieron. El rejoneador Pedro Louceiro, vuelta. A pie, Fernando Ochoa, ovación y dos orejas; Enrique Espinoza “El Cuate”, oreja y dos orejas.
URIGANGATO.- Buena entrada. Toros de Garfias y Pepe Marrón, de juego desigual. El rejoneador Gastón Santos, al tercio en su lote. A pie, Eloy Cavazos, dos orejas y al tercio; Leal Montalvo, que tomó la alternativa, oreja y palmas.



Concluyó la temporada en Las Ventas
El mexicano Saldívar al tercio en Madrid


Arturo Saldívar hizo lo más destacado en el último festejo de la temporada en la monumental madrileña de Las Ventas.

21:30:00 GUSTAVO MARES

El novillero mexicano Arturo Saldívar saludó desde el tercio en el quinto ejemplar del último festejo de la temporada en la monumental madrileña de Las Ventas.
El coso de la calle de Alcalá, registró floja entrada. Se lidiaron novillos de Sorando, malos.
Carlos Gallego, silencio y dos avisos; Arturo Saldívar, palmas tras dos avisos y al tercio tras dos avisos; Miguel Hernández, al tercio y un aviso.



Víctor Mora se jugó la vida y cortó dos orejas en la México
EN LA LINEA DE FUEGO


El diestro Víctor Mora puso al público al filo de la butaca y desorejó al quinto astado del festejo, este domingo en la México, donde Fermín Rivera sufrió un dantesco percance.

21:10:00 GUSTAVO MARES

El diestro Víctor Mora le cortó las dos orejas al quinto toro de la tarde, “Alipus” de nombre, que fue un burel peligroso que constantemente espiaba a su lidiador.
Quieto como un poste y jugándose la vida como si no le perteneciera, el aguascalentense aguantó más de una ocasión las tarascadas que le tiraba el toro que quería prenderlo.
El chaval estuvo valiente hasta puntos suicidas, sabía que esa actuación era a todo o nada. Apostó y ganó.
Aunque su trasteo careció de unidad, por las condiciones propias del burel, con capote y muleta ratificó que la empresa de la México hizo bien en apostar por los nacionales.
Acertó con el acero y cortó merecidamente las dos orejas. Víctor no es una promesa, es una realidad y sólo de él dependerá que pueda llegar lejos en esta profesión.
Su primero fue un astado enrazado que mereció el arrastre lento. Mora lo toreó bien pero fue incapaz de matarlo al primer viaje, por lo que los trofeos que tenía ganados los cambió por una vuelta al ruedo tras un aviso.
El que cerró plaza fue un manso perdido con el que nada había que hacer.
Fermín Rivera fue cogido de fea manera por el primero de su lote. Cayó a la arena de cabeza y se conmocionó. Fueron momentos angustiantes. Afortunadamente tras ocho minutos inconsciente volvió en si y fue trasladado al sanatorio.
“Pudo ser algo más grave, pero los subalternos y monosabios lo levantaron bien. Le permitieron respirar pues tenía problemas. Aparentemente no hay fracturas ni de cráneo ni de cervicales, pero le vamos a hacer varios estudios en el hospital”, dijo Rafael Vázquez Bayod, jefe de los Servicios Médicos.
Juan Antonio Adame tuvo petición de oreja en su primero, pero el juez no la otorgó. En el que mató en lugar del lesionado escuchó palmas y en el segundo de su lote saludó desde el tercio.
Los toros de Malpaso, muy bien presentados, dieron diferente juego pues salió desde el toro enrazado de arrastre lento hasta el manso perdido.
Lo importante de este festejo es que los mexicanos continúan dando la cara.



Resultados sabatinos
Extraordinario encierro en Tlaxcala


Aquí encontrará los resultados generados en provincia este sábado 25 de octubre.

20:52:00
Inició la feria de Tlaxcala con un gran encierro de De Haro al que se le pudieron cortar más orejas de no fallar con el acero.
El coso registró regular entrada. Los toros de De Haro, bien presentados, fueron ovacionados en el arrastre.
Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y ovación; el español Iván Fandiño, ovación y dos orejas; Pepehillo, ovación en su lote.

TRIUNFÓ ORTEGA

La Plaza Vicente Segura de Pachuca registró mala entrada. Se lidiaron toros de Pepe Garfias, cumplidores. Eulalio López “Zotoluco”, silencio, ovación y dos orejas; Rafael Ortega, un aviso, dos orejas y oreja.

MÁS RESULTADOS

PLAZA ARROYO.- Lleno. Novillos de diversas ganaderías. Juan Pedro Rodríguez, silencio; Juan Solanilla, al tercio; Jaime Ruiz, oreja; Luis Conrado, un aviso; Fernando Alzate, ovación. Se despidió de esta plaza el picador Delfino Campos.
JURIQUILLA, Querétaro.- Festival. Media entrada. Novillos de diversas ganaderías. José Antonio Ramírez “El Capitán”, oreja; Guillermo Capetillo, silencio; “El Calesa”, silencio; Alejandro Martínez Vértiz, oreja; Jerónimo, oreja.







para ampliar da click sobre las imagenes









Víctor Mora salió a hombros

El regiomontano Juan Antonio Adame "El Bala" tuvo destacada actuación.

La Prensa
26 de octubre de 2008
Javier Trejo

El aguascalentense Víctor Mora salió a hombros luego de haber desorejado al corrido en quinto lugar, que correspondía al potosino Fermín Rivera, y de esta manera ser el triunfador de lo que fue la cuarta corrida de la Temporada Grande 2008-2009 de la Monumental Plaza México que registró una baja asistencia de los aficionados capitalinos a la fiesta brava.

Sus alternantes, Juan Antonio Adame "El Bala", vuelta y salida al tercio, mientras que el potosino Fermín Rivera salió conmocionado tras ser cogido por su astado y al caer sufrió tremendo golpe y quedar a merced del burel que por fortuna no pasó a mayores.

En una tarde soleada, agradable, pero con viento se lidió un encierro de la ganadería de Malpaso bien presentado, bien armado, pero complicado a la hora de lidiarse, con excepción del corrido en tercer y quinto sitio.

FERMIN RIVERA

El potosino Fermín Rivera salió conmocionado cuando lidiaba al primero de su lote "Chubasco", herrado con el número 19 y un peso de 462 kilos, un toro complicado y difícil, por lo que de esta manera Rivera no sólo batallaba con el burel, sino también con el fuerte viento, además de que se trataba de un astado parado y cuando fue al engaño en un derechazo, levantó por los aires al matador potosino y al caer se lastimó las cervicales para perder el conocimiento. El astado hizo por él y por fortuna no pasó a mayores, rápidamente intervinieron los subalternos y monosabios para llevarlo a la enfermería y ya no pudo continuar. Ahí se quedó hasta que recuperó el conocimiento y el doctor Rafael Vázquez Bayod informó que podía mover bien brazos y piernas. Pero había que trasladarlo al hospital para un chequeo más completo con radiografías y todo lo necesario.

El regiomontano Juan Antonio Adame "El Bala" en su calidad de primer espada, pasaportó al burel de una entera desprendida y pitos para el toro en el arrastre.

Así que debido a lo anterior el aguascalentense Víctor Mora tuvo que lidiar a tres ejemplares.

VICTOR MORA

Víctor Mora consiguió el triunfo con el quinto de la tarde, el segundo para Fermín Rivera, "Alipus", con el número 15 y peso de 462 kilos, con el que estuvo en torero valiente al darse tremendo arrimón. Lució con el capote con quites por chicuelinas. Después de haber brindado al experimentado actor Pedro Armendáriz, Mora inició su faena al torear por ambos lados, pero el astado fue mejor por el pitón derecho, se dejó torear y ya inspirado y motivado el matador se despojó de las zapatillas para una mejor faena, misma que realizó con mucho valor al arriesgar demasiado y meterse en los terrenos del burel. Culminó con manoletinas y pasaportó de una entera en buen sitio. Para llevarse las dos orejas, mismas que recibió emocionado hasta las lágrimas bajo los gritos de ¡torero, torero! Con el primero de su lote, "Capricho", número 51 y peso de 470 kilos, de igual forma estuvo muy valiente y torero, tanto con el capote como con la muleta. Brindó al público e inició con un cambiado por la espalda y pases por alto que prendieron a los aficionados. Lució con sus derechazos templados con par de tandas de ellos, de igual forma lució con dos tandas de naturales y manoletinas. Lamentablemente falló con la espada y escuchó un aviso para dar vuelta al anillo. El burel mereció arrastre lento. Mora cerró plaza con "Cara Sucia", número 54 y peso de 460 kilos, un burel complicado y peligroso, por lo que el aguascalentense abrevió la faena y mató de una entera.

JUAN ANTONIO ADAME

El regiomontano Juan Antonio Adame "El Bala" abrió plaza con "Cardenche", herrado con el número 7 y peso de 476 kilos, cumplió en el tercio de banderillas. Con la muleta ejecutó tanda de derechazos a un toro complicado al que batallaba para sacarle las embestidas, sin embargo logró el objetivo de meterle la muleta que dejó satisfechos a los aficionados, pues habían visto a un matador en valiente que mató de una entera para petición de oreja que no concedió el juez de plaza Ricardo Balderas y todo quedó en vuelta al ruedo. Con el segundo de su lote "Polvorón", número 26 y 465 kilos, al que recibió de hinojos y con lances a la verónica. Bien el tercio de banderillas para recibir la ovación. Con la muleta estuvo voluntarioso al torear por ambos lados, pero el astado no ayudó en lo necesario. Mató de una entera. Petición de apéndice no concedida para saludar en el tercio.

QUINTA CORRIDA

El próximo domingo será la quinta corrida y el cartel está encabezado por Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa y Juan Chávez, quien confirma su alternativa con astados de San Marcos.






Murió la madre del ganadero Jorge Medina Ibarra

Lunes, 27 de Octubre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Ayer a las once de la mañana falleció, en su casa de Aguascalientes, la madre del ganadero Jorge Medina Ibarra, doña María Elena Ibarra Ramírez, a la edad de 65 años, como consecuencia de un cáncer en los huesos que la mantuvo postrada durante varios meses.

Doña María Elena era esposa del también ganadero Jorge Medina Rodríguez, y nieta del fundador del antiguo hierro aguascalentense de Santa Rosa de Lima, Antonio Ibarra Pedroza. Desde pequeña vivió rodeada del ambiente taurino y gracias a la herencia que le dejó su padre, Roberto Ibarra Ramírez, pudo fundar, conjuntamente con su esposo y su hijo, la vacada de Medina Ibarra en el año1984.

La señora María Elena tenía un excelente carácter y un extraordinario sentido del humor. Su simpatía, inteligenca y sensatez, fueron pieza calve en la unidad familiar en torno a esta casa ganadera, de la que disfrutó mucho en compañía de su marido, sus hijos y sus nietos.

Este lunes, a las 11:00 horas se va a celebrar una misa de cuerpo presente en la iglesia de la colonia Bosques, de Aguascalientes.

El equipo Mundotoro México envía su más sentido pésame a toda la familia Medina Ibarra por esté irreparable pérdida.



El Palentino será operado del hombro izquierdo
Lunes, 27 de Octubre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción /

El novillero español Juan José Vián "El Palentino", será operado el próximo miércoles en el Hospital Civil de Guadalajara, como consecuencia del fuerte golpe recibido el pasado 18 de octubre en el hombro izquierdo, mientras toreaba en la plaza de Huamantla, y que le produjo una luxación de tercer grado.

En los útlimos días Juan José no había sentido mejoría, así que después de practicarse radiografías por indicación del doctor Francisco Preciado Figueroa, tomó la decisión de operarse para poder reparar la lesión que incluye la rotura de los ligamentos de la zona afectada.

El tiempo de recuperación del torero de Palencia será de tres semanas.



Luis Fernández abordará en el Congreso la transmisión de los toros en RTVE

MUNDOTORO /

Madrid (España). El presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, abordará en el Congreso este martes día 28 la exclusión desde hace dos años de las corridas de toros en la parrilla de la cadena pública.

Fernández se someterá, durante la comisión de control de RTVE, a la pregunta de la diputada del PP María Carmen Riolobos, quien considera que "existe una demanda real" de los ciudadanos de este servicio.

La cadena pública emitió su último festejo taurino el 14 de octubre de 2006 con motivo de la Feria de El Pilar de Zaragoza, un espectáculo en el que tomaron parte los toreros Luis Miguel Encabo, López Chaves y Fernando Cruz.

Este mes de junio, Fernández ya justificó la emisión de la cogida de José Tomás en la Plaza de Toros de Las Ventas, a pesar de que las imágenes fueron difundidas en la franja de horario infantil.

En aquella comparecencia, Fernández se comprometió a "encontrar criterios de equilibrio" para la emisión de este tipo de imágenes apelando "a lo razonable, pero sin dejar de lado el interés informativo



A pesar de todo... el toreo brotó en Pachuca

Domingo, 26 de Octubre del 2008 Pachuca, Hidalgo
Por: Juan Antonio de Labra

El intríngulis de esta corrida se vivió de manera intensa desde la hora del sorteo. No sólo se trataba de la alternativa de un novillero muy importante, como de hecho lo es Octavio García “El Payo”, sino de un sinnúmero de connotaciones de índole organizativa que se fueron dando desde los días previos al festejo. A pesar de todo… el toreó brotó en Pachuca.

Y en esta vorágine de intereses, Ignacio Garibay se alzó como el solitario triunfador de un festejo maratónico que duró 3:45 minutos. Aunque la primera noticia desagradable fue la mala entrada que registró la “Vicente Segura”, que apenas vio cubierto un tercio de su aforo, que puede albergar alrededor de nueve mil espectadores.

Así que para empezar: ruina. Y ante la falta de seriedad de la empresa, a la que Morante exigía sus honorarios antes del sorteo, obligó a que éste se celebrara dos horas y media más tarde de la hora acostumbrada. A las 2:40 p.m., primera prueba superada: le completaron el sueldo al de la Puebla del Río, y nos fuimos a comer sabiendo que sí habría toros. Bueno, lo que se dice "toros" queda en entredicho, pues más bien fue una novillada gordita la que apareció por toriles. Y las protestas del público no se hicieron esperar. Qué triste que el propio público, de unos años a la fecha, se haya erigido en el juez que aprueba o rechaza un toro en el ruedo. Y es una verdadera pena, pues de por sí el espectáculo carece de credibilidad como para que, encima de todo, pasen estas cosas en corridas donde una barrera de primera fila de sombra costaba mil 500 pesos (unos 90 euros). No se vale.

Si a ello sumamos el hecho de que se haya ido la luz durante un par de toros, posiblemente para que el público no viera bien lo que ocurría sobre la arena, o para ahorrar dinero, si es que alguien hizo esto de manera deliberada, se trata de la picaresca más burda del mundo.

Y para colmo, dicen que en el séptimo sólo salió un caballo a picar porque no le habían pagado al dueño de la cuadra. Es decir, huelga equina de último minuto que se resolvió en el octavo, cuando ya aparecieron los dos picadores de El Payo a escena.

Dejemos pues el asunto adyacente y vayamos al grano: Garibay ofreció dos facetas de su tauromaquia; Morante deleitó en el quinto con su esencia; Castella jugó al toro en el cuarto, e hizo una faena fantástica, y El Payo dejó claro que estaba listo para dar el paso al escalafón mayor. Lástima que haya sido de esta manera, con dos ejemplares carentes de edad y trapío.

La cara más atractiva de Garibay la ofreció en el tercero, un berrendo mansurrón al que entendió muy bien de principio a fin. La suavidad de sus lances fue pasmosa, y también los recursos empleados para meter en vereda al toro. En cambio, en el sexto se revolucionó demasiado en aras de asegurar la puerta grande, y ya no fue el mismo torero. La cadencia se convirtió en violencia y arrebato que entusiasmó mucho a la gente.

Morante apenas pudo bosquejar una faena atractiva al segundo, pues las protestas del público iban en aumento. Espoleado en su amor propio, el sevillano se esforzó delante del quinto, al que hizo una faena con detalles de torero caro. Breve y bueno. Como debe ser el toreo: capacidad de dejar huella con lo sustancial, dejando lo accesorio de lado.

Castella sorteó un “morito” de ensueño, el cuarto, que fue bravo y tuvo clase. Y se sublimó en una lidia torerísima en la que improvisó todo el tiempo, tanto con el capote como con la muleta. Sus lances a la verónica y sus naturales, tuvieron el donaire del sitio recuperado, e hizo magia al torear en redondo y pasarse al ejemplar de Fernando de la Mora una y otra vez, por aquí y por allá, a su antojo. Sus fallos con la espada le privaron de cosechar trofeos. Y quizá lo más interesante de este trasteo fue ver al torero francés a tope, motivado y con las ilusiones renovadas.

El séptimo embestía punteando con violencia y Sebastián porfió como loco hasta construir una faena tan meritoria como machacona que gustó a la gente, pero malograda, de nuevo, con los aceros.

El Payo estuvo más que digno. Al toro de la alternativa, de nombre “Tauromágico”, número 36, con 470 kilos, le estructuró una faena maciza. No era fácil hacerle las cosas bien a este ejemplar Sin embargo, le llevó cosido a la muleta en redondos sobrios y de gran temple.

Al que cerró el festejo le dio las tablas para aprovecharle la querencia natural, y fue así como le robó pases enjundiosos. Bien pudo haber cortado una oreja en cada toro, pero no estuvo fino con la espada y se quedó con las ganas de acompañar a Ignacio Garibay en la salida a hombros.

Un sentimiento de hastío revoloteaba a la salida del coso. Y es que en este tipo de corridas, a las que se supone vendrá el público de distintos puntos del país, como de hecho ocurrió aunque no en gran número, la empresa debe esmerarse en la organización y no dejar simplemente las cosas sin amarrar, especulando a ver qué pasa. Eso no es ético.

Ficha
Un tercio de entrada en tarde soleada y fría. 9 toros de Fernando de la Mora, el 7º como sobrero, anovillados y descastados en su conjunto, salvo el 4º que destacó por su calidad. Al 6º le dieron un inmerecido arrastre lento. 2º y 4º fueron protestados por chicos. Pesos: 470, 460, 475, 455, 495, 475, 470 y 475 kilos. Morante de la Puebla (azul rey y oro): Pitos y ovación tras aviso. Ignacio Garibay (lila y plata): Oreja y dos orejas. Sebastián Castella (azul marino y oro): Ovación y ovación tras dos avisos. Octavio García “El Payo” (palo de rosa y plata): Ovación en ambos. Sobresalieron en banderillas Diego Martínez y Christian Sánchez, que saludaron. Al finalizar el paseíllo se tributó un reconocimiento a Jorge Gutiérrez.


La mirada del artista Sánchez de Icaza





Morante y su empaque natural













Castella y su mayestático temple














El Payo, fijeza en las zapatillas














El capote sedoso de Garibay













La seguridad de El Payo














Víctor Mora estuvo sensacional en la México

Domingo, 26 de Octubre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Víctor Mora fue el gran triunfador de la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, luego de cortarle las orejas al quinto de la tarde y dejar ir otras dos por sus fallos con el acero en el primero de su lote. Pero más allá del número de apéndices, el diestro de Aguascalientes mostró hambre y dejó muy en claro que quiere comer de esto.

También hizo el paseíllo Fermín Rivera, que resultó con un fuerte golpe en la cabeza y sólo pudo lidiar un toro, mientras que el primer espada, Juan Antonio Adame, dejó un buen sabor de boca aunque sin lograr redondear.

Adame abrió plaza con un toro noble pero débil, con el que no se pudo acomodar del todo al torear a la verónica. El de Monterrey cubrió con soltura el segundo tercio, aunque sin el lucimiento que él hubiera deseado. Al tomar la sarga, sus deseos se estrellaron ante un burel que llegó muy parado. Pese a ello, estuvo insistente y logró extraerle algunos buenos derechazos, aunque aislados, lo que no permitió que se redondeara la faena importante. Terminó de una excelente estocada y dio una merecida vuelta al ruedo.

Con el segundo de su lote, “Polvorón” de nombre, Juan Antonio tampoco logró acoplarse con la capa. Como si fuera una calca de su labor con el toro que abrió plaza, volvió a colocar las banderillas, de nueva cuenta sin gran éxito. Su faena de muleta no tuvo ni pies ni cabeza, pues no consiguió someter la aspereza que presentó el de Malpaso. Sin embargo, mató de otra soberbia estocada que hizo que el público solicitara, en menor proporción, la oreja, misma que justamente no fue otorgada. En cambio, Adame salió al tercio a recibir una sonora ovación.

Fermín Rivera salió con el santo de espaldas en esta tarde, ya que el único que pudo lidiar, “Chubasco”, fue un burel con un comportamiento lleno de bravuconería, pues por momentos peleaba con casta y en otros se rajaba, quedándose corto y rascando la arena. El burel llegó al tercer tercio totalmente aplomado, aunque de repente tiraba derrotes y pegaba arreones. Cuando intentaba torear al natural, Fermín le dudó al de Malpaso y éste se le fue encima, propinándole una voltereta espeluznante de la que el torero quedó totalmente inconsciente. De inmediato, el torero fue trasladado a la enfermería, de donde ya no salió sino sólo para ser llevado al hospital con un traumatismo cráneoencefálico, del que al parecer ya ha reaccionado. Este toro fue estoqueado por Juan Antonio Adame de una estocada muy caída pero efectiva.

Víctor Mora armó la escandalera con “Capricho” desde que se abrió de capa, pues consiguió pararle patas al burel con una serie de mandiles llenos de arte y solera pura, bien rematados con la revolera. Tras el puyazo, quitó por gaoneras, lances que le resultaron de auténtica pintura. El joven de Aguascalientes inició su faena pegando una vitolita con la mano izquierda en el terreno del tercio, para luego quedarse muy quieto y endilgar tres muletazos por alto y el forzado de pecho. De inmediato, Mora se dio a correr la mano, ligando una serie de derechazos muy templados y aprovechando las dulces embestidas de este toro noble y con recorrido.

La labor continuó con otras dos tandas por la diestra, en las que cada muletazo fue superior que el anterior. El momento cumbre de la faena fue cuando Víctor despidió al burel en un derechazo y logró ligar la arrucina, pase que puso al público en pie.

Ya con el público totalmente entregado, Mora probó con la mano izquierda, pero desafortunadamente el toro no tenía la misma claridad que por el derecho. Aún así, le extrajo algunos naturales de buena factura que calaron hondo entre el público, para luego retomar la faena con la derecha, cuajando más derechazos e intercalándolos con algunos adornos, como trincherillas y molinetes. Terminó con una serie de ajustadas manoletinas, y a por el estoque. Para mala fortuna, Víctor perdió las orejas por pinchar en repetidas ocasiones, pero el público lo reconfortó obligándolo a dar una vuelta al ruedo, misma que resultó con gran fuerza. Para el toro, un merecido arrastre lento.

Mora tuvo que lidiar al toro que le correspondía a Fermín Rivera, el quinto de la tarde, de nombre “Alipus”, al que le ejecutó un quite por chicuelinas que, sin ser muy ligado, emocionó al público porque se pasó muy cerca las astas del burel. Con la muleta se pegó un arrimón ante un burel que desarrolló mucho sentido y se quedaba corto en sus embestidas. Ahí, metido entre los pitones, y poniendo sus muslos de carnada, consiguió bellos muletazos por ambos pitones.

No cabe duda que Víctor pisó terrenos comprometidos y se jugó el físico, tanto así que, en un descuido, el toro se lo echó a lo lomos sin consecuencias. Entonces, se puso en pie sin mirarse la ropa y continuó entregándose sin cortapisas. Tras una serie de ajustadas manoletinas, rubricó su labor con una gran estocada y, entre gritos de “torero, torero”, el público exigió las dos orejas, acertadamente concedidas por la autoridad.

Con el sexto de la tarde, un toro descastado, se mostró en el mismo plan de insistencia, aunque no consiguió el triunfo dada la sosería del ejemplar.

Ficha

Cuarta corrida de la Temporada Grande. Unas 5.000 personas en tarde agradable.6 Toros de Malpaso, justos de presentación, y desiguales en juego. Destacó el 3o, premiado con arrastre lento. Pesos: 476, 462, 470, 465, 462 y 460. Juan Antonio Adame (grana y oro): Vuelta, palmas en el que mató por Fermín Rivera y ovación. Fermín Rivera (sangre de pichón y oro): Lesionado en su primero. Víctor Mora (palo de rosa y oro): Vuelta, dos orejas y ovación. Fermín Rivera sufrió un traumatismo craneoencefálico pendiente de estudio radiológico y tomografía. Mora salió a hombros.


Fermín Rivera mejora del espeluznante golpe

Domingo, 26 de Octubre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Jerónimo Góngora

Fermín Rivera sufrió una fuerte voltereta en la Plaza México, durante la corrida celebrada este domingo, de la que cayó de cabeza y perdió el conocimiento durante varios minutos. La angustia que se vivió en el coso fue grande.

El sobrino del recordado Curro Rivera sólo pudo lidiar al primer ejemplar de su lote, corrido en segundo lugar, que le echó mano al intentar un pase con la zurda. La espeluznante caída le ocasionó un fuerte traumatismo craneoencefálico y un corte en la cabeza que requirió de algunos puntos de sutura.

Al poco tiempo de haber ingresado en la enfermería de la plaza, recobró el conocimiento y comenzó a mover las extremidades, hecho que tranquilizó a los presentes. El equipo médico del doctor Rafael Vázquez Bayod le estuvo observando y asistiendo en todo momento, ya que permaneció inconsciente durante diez minutos.

Fue trasladaso en ambulancia al Hospital Mocel, donde le practicaron una tomografía cerebral y varias radiografías. De momento se encuentra estable y, dependiendo de su evolución, podría ser dado de alta mañana por la tarde.


Tlaxcala, Fandiño a hombros
Por: Karim González





Con la cintura













Espectacular













"El Conde" con la oreja














Trazando



















Bien Fandiño














Peleando















Ligando















Banderillas















Vitolina















Por alto

















El Ganadero,por fractura, la vio en el tendido















Con la muleta















"El Conde" Disfrutando













Tersura













Con gusto














Vaya estocada de Fandiño














Pepehillo













Buen comienzo


















OPINION Y TOROS

27/10/2008
(Ciudad de México) Víctor Mora el primero en salir en hombros en esta temporada (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Con una entrada similar al del festejo anterior, se ha lidiado un encierro disparejo en presentación de la ganadería de Malpaso, propiedad de Ramiro Alatorre resultando mansos y descastados, cuatro de ellos fueron peligrosos y el corrido en tercer lugar el juez Ricardo Balderas, le otorgó inmerecidamente el arrastre lento.

Juan Antonio Adame El Bala: Vuelta, silencio y saludó en el tercio.

Fermín Rivera: Recibió fortísimo golpe en la cabeza que lo conmocionó y ya no salió de la enfermería.

Víctor Mora: Vuelta, dos orejas y palmas.

Incidencias: Fermín Rivera fue empalado durante la lidia con la muleta de su primer enemigo, recibiendo un fuerte golpe en la nuca, quedando inconsciente hasta que llegó a la enfermería de la plaza y ya no pudo continuar. Parte Médico.
_________________________

Con la destacable labor de Víctor Mora, el ambiente en la Temporada Grande de la Monumental México comienza a calentarse, lamentablemente Rivera ha pasado este bache que seguramente sus ganas de querer ser lo levantarán pronto del hule. De los toros en realidad no hubo tela de donde cortar, pero la buena disposición de los espadas que sin querer terminaron en un mano a mano, lograron cambiar a bien el rumbo de su suerte.





El primer triunfador de la Temporada Grande de La México


Con el apoyo de la gente Víctor Mora volvió a agradar en la Plaza México, con Capricho que sea veía terciado recibiéndolo con mandiles para después de la suerte de varas quitar por gaoneras. Con la pañosa inició con un escalofriante cambiado por la espalda y plantó una poderosa tanda por el lado derecho, continuó su faena donde denotó que necesita afinar los procedimientos taurinos de la técnica; con el acero no tuvo suerte y tras un aviso el respetable le invitó a dar la vuelta al anillo del coso de Insurgentes.





Víctor recatando una tanda con la derecha




La apasionada entrega de Mora estuvo puesta en el quinto de la tarde, pues desde las ajustadas chicuelinas que ejecutó con el percal hasta con la muleta se le notó el sitio que posee el joven torero, quien sin lugar a dudas demostró que puede llegar a ser un torero interesante, para los públicos de la geografía mexicana. De verdad que se pegó un arrimón con Alipus rescatando pases con calidad por ambos lados, una faena de valor y aguante que bien mereció la oreja y una espada caída que hizo rodar sin puntilla al burel con lo que ganó el otro apéndice que emocionado paseo entre los aficionados.





Entregado Víctor Mora




Con el cierra plaza que también acusó peligro sordo, estuvo voluntarioso, sin embargo sólo pudo hacer en el quite unas gaoneras bien ejecutadas. Mató a Cara Sucia con una estocada trasera y se despidió entre palmas.

En su insistencia de querer agradar Fermín Rivera se comenzó a meter en los terrenos de Chubasco, un toro peligroso que en el primer descuido levantó al diestro por los aires y al caer con la nuca quedó inconsciente, quedando al acecho del manso cornúpeta. Inmediatamente recibió la ayuda necesaria y ahora se encuentra recuperándose en el hospital de los toreros.





Una verónica de Fermín antes del accidente












El momento en que el toro hace feamente por Fermín Rivera




Juan Antonio Adame hizo de todo para intentar lidiar al primer astado de la tarde de nombre Cardenche, logrando algunos pases por el lado derecho, pero el burel era tan descastado que no dejaba templar las embestidas bruscas que intentaba aminorar el diestro y con estas complicaciones estuvo durante la lidia hasta que Cardenche se quedó parado y el diestro decidió terminar de una vez por todas con la vida de éste, con una estocada baja, para después dar una vuelta al redondel solicitada por el público. Después del accidente de Fermín Rivera tuvo El Bala que salir a despachar al peligroso Chubasco que ya había empalado a su anterior lidiador.

En ambos toros Juan Antonio puso los garapullos en el primero no pudo lucir y con su segundo dejó con mérito un tercer par. Nuevamente no tuvo suerte con su enemigo quien lo recibió con una larga de rodillas.





El Bala buscando la lidia a su enemigo




Ya en la faena de muleta derrocho voluntad con Polvorón sin lograr más ante otro manso y descastado, despidiéndolo con otra estocada baja, el torero saludó en el tercio.


__________

Gráficas de Juan Ángel Sainos.



27/10/2008
(Pachuca-México) Michelito triunfador en la alternativa de El Payo (Crónica completa)
Firma: Nadlleli Bastida

Ante un tercio de entrada en la plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, se lidió ganado de Fernando de la Mora. Por ningún lado sin el trapío de una corrida de toros, además de mansos y descastados. Algunos protestados, y otros hasta desquiciadamente premiados con arrastre lento.

Morante de la Puebla: Pitos y palmas

Ignacio Garibay: Una oreja y dos orejas

Sebastián Castella: Al tercio y ovación

Octavio García El Payo: Al tercio y ovación.

Al final del festejo el niño Michelito Lagravere lidió e indultó un becerro.

No se vale. Incomprensible e inadmisible.

La alternativa para un torero es uno de los ideales para aquellos que deciden tomar esta profesión. Sueñan, idealizan, imaginan el día, la tarde, el festejo, el padrino, el triunfo. Tantos se quedan en el camino. Unos llegan con escaza fuerza y otros con base en el esfuerzo y el mérito. Éste último, es el caso de Octavio García El Payo. Un novillero mexicano que durante el 2008 se dedicó a triunfar, a entregarse en las plazas más importantes de España, lo sabemos todos.





El Payo recibe la alternativa

Luego entonces, ¿cómo y por qué llevarlo a una alternativa con tanta medianía? Una alternativa, que lo único bueno que tuvo fue el cartel y la vergüenza del propio torero.

¿Por dónde empezar a denunciar la fechoría que le han hecho a El Payo? Una tarde aciaga. No se vale.

Algunos pudieron pensar que escogerle un encierro que le permitiera disfrutar de la alternativa, tras la exigencia de toda la campaña sería un premio al esfuerzo. Todos los eufemismos imaginables se pudieran utilizar para calificar el ganado que se lidió esta tarde. Nada de complacencias. Un encierro que le faltó el respeto al público, por supuesto, y a los propios matadores de toros. ¡Qué ocurrencia! En el regalo llevaron la penitencia.





Uno de los ejemplares de Fernando de la Mora

¿Por qué no entregarle a este joven una alternativa con toda la grandeza? Al contrario.

El encierro además de escandalosamente pequeño, malo. Y el cuento de los toros no tienen palabra de honor.

La entrada, para deprimirse. El cartel era atractivo. Desafortunadamente eso no es suficiente en este siglo XXI. Un serial al que por un lado se le ha hecho poca difusión y por otro, poca atención se le ha puesto.

Un festejo con poca seriedad. Desempetando caballos a medio festejo porque no se habían cubierto los honorarios. Encender el alumbrado después de haberse oscurecido y para colmo, haberse apagado después y ver lidiar a dos toros a media luz. Las mismas pizarras anunciando a toros distintos, o bien, verlos salir de toriles sin el menor dato. Confusiones en el nombre de los toros porque los que eligió el ganadero no eran los que la empresa quería. Una corrida a punto de no celebrarse. Sólo un caballo de pica en el quinto.

Entradas a precio de Madrid: $1,500 pesos (90 euros, aprox.) para un festival de luces y con deficiencias.

La logística vuelta al revés. En lugar de que el niño Michelito Lagravere lidiara un becerro después del sorteo tuvo que ser pospuesto para el final del festejo. Resulta que el sorteo se atrasó por dos horas aproximadamente, hasta que no se cubrieran los honorarios de Morante de la Puebla.

En fin, que Michelito acabó con el cuadro, y la pachanga se les fue de las manos.





Michelito Lagravere

Los alternantes decidieron quedarse en el callejón a ver torear al chiquillo, y el niño les ha pegado un repaso. Michelito bordó el toreo. Hizo gala del enorme sentido del toreo que tiene; colocación, sitio, noción de la distancia y temple. Ni más, ni menos. En su labor con el capote, había risas en el tendido. Risas de asombro, hasta de incredulidad, y a poco, todo se convirtió en olés profundos y ovaciones con fuerza. Michelito fue el único que toreó un astado a la altura de su edad taurina.

Así, mientras Michelito daba una vuelta triunfal a hombros, los matadores de toros abandonaban el ruedo.





Michelito a hombros

Ellos, los matadores habían hecho lo suyo. Morante y Castella nada del otro mundo, pues no enfrentaron complejas encrucijadas con los cornúpetas que lidiaron. Unos les permitieron más que otros.

Se puede decir, Ignacio Garibay, se llevó lo menos malo. Con el primero, una orejita de trámite. Con su segundo, un animal al que nunca sometió ni templó, incluso se vio violento, le regalaron dos orejas, pues además dejó una estocada bajita.





Penoso encierro

El toro de la alternativa de El Payo, número 36, Tauromágico, era para llorar, o para desesperarse y por lo mismo, ponerse a llorar. Un gran manso, que no había nada que hacerle. Mientras esperaba nuevamente su turno, no era raro mirarle gestos de desconcierto. Sonreía por momentos, y en otros se le veía hasta desencajado. Con el que cerró plaza, salió con la dignidad que no le habían robado. Realizó una faena que remarcó sus cualidades y capacidades. De haber acertado con la espada hubiera podido cortar una oreja.





Qué pena tanto esfuerzo

El público no ha salido complacido. Michelito vino a darle buena cara a la tarde, pero la afición na vuelto a casa con dejos de tristeza y desconsuelo. Así no deben hacerse las cosas.

Con todo esto, además del público, el más dañado ha sido Octavio García El Payo.

No se vale.

_________________

Fotografías de Raphäel Petit-Milian



26/10/2008
(Aguascalientes-México) Falleció este domingo... la ganadera de Medina Ibarra... doña María Elena Ibarra de Medina
Firma: José Mata

Este domingo 26 de octubre a las 10:30 horas, ha fallecido doña María Elena Ibarra de Medina, a los 63 años de edad, el cáncer lamentablemente le ha hecho sucumbir.

Opinionytoros envìa las más sinceras condolencias a su esposo don Jorge Medina, asì como a sus hijos Ana Luisa, Marìa Elena y Jorge.

Los restos mortales de doña María Elena serán velados a partir de hoy domingo a las 16:00 horas, en las Capillas Funerarias Hernández, ubicadas en las calles de General Barragán.


La misa serà este lunes a las 11 de la mañana en el templo de Los Bosques.

Descanse en paz doña Marìa Elena Ibarra de Medina.



27/10/2008
(Aguascalientes-México) La ganadería de Medina Ibarra está de luto
Firma: Ana Delgado

Los ganaderos de Medina Ibarra, Don Jorge Medina Rodríguez y Jorge, Maria Elena y Ana Luisa Medina Ibarra viven trance difícil, la muerte de su señora madre Doña Maria Elena Ibarra de Medina quien falleció a los 63 años victima del cáncer ayer domingo 26 de octubre por la mañana en esta ciudad de Aguascalientes.

Ayer a partir de las cuatro de la tarde sus restos fueron velados en la funeraria Hernández a la que llegaron muchos amigos y familiares a darles el más sentido pésame a la familia Medina Ibarra.

Hasta dicha funeraria llegaron las muestras de cariño de la familia taurina hidrocálida y en nuestra estancia en ella pudimos ver la presencia de algunos profesionales de la fiesta como el matador Manolo Espinosa “Armillita”, el matador Fabián Barba y del ganadero Claudio Huerta y del ganadero de San Isidro Francisco Guerra Estebanes quien también es familiar de la señora Maria Elena.

Hoy lunes 27 de octubre se celebró una emotiva misa en memoria de la ganadera de Medina Ibarra en la iglesia de nuestra señora de los Bosques.

OyT así como la autora de estas líneas nos unimos a la pena de los ganaderos de esta tierra y deseamos que pronto encuentren la paz y la resignación en sus almas.

Descanse en paz Doña Maria Elena Ibarra de Medina.






27/10/2008
(Tijuana-México) Dejaron huella los toros de San José
Firma: Ricardo Zurita

En la plaza de toros de Tijuana, Baja Californiia, se han lidiado extraordinarios toros de San José, muy bien presentados, mereciendo arrastre lento el tercero y cuarto.

José Rodríguez Pepehillo: Ovación y vuelta.

José Mauricio: Vuelta y cumplió.


Julio Bénitez: Saludó en el tercio y silencio.

Incidencias:


Pepehillo mientras banderilleaba a su segundo, el toro cayó sobre él, y lo pisó en la cara, abriéndole el pómulo izquierdo, al final del festjeo fue operado.

La crónica en breve.



27/10/2008
(Cadereyta-México) Ochoa y El Cuate... sendas orejas
Firma: Redacción M

Con una entrada que casi llena el medio aforo en la plaza de Cadereyta, Nuevo León, se han lidiado ejemplares de El Vergel.

El rejoneador Pedro Louceiro: Vuelta.

Fernando Ochoa: Silencio y dos orejas.

Enrique Espinosa El Cuate: Oreja y dos orejas.



27/10/2008
(Orizaba-México) Rodrigo Santos fue el triunfador
Firma: Redacción M

Con una entrada que apenas y rebasa un cuarto del aforo de la plaza La Concordia de Orizaba, Veracruz, se lidiaron astados de La Punta, buenos, con arrastre lento al quinto.

El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y dos orejas.

Eulalio López El Zotoluco: Saludó en el tercio en ambos ejemplares.

Arturo Macías El Cejas: Oreja y palmas.



27/10/2008
(Uriangato-México) Otra alternativa más de Eloy
Firma: Redacción M

Ante cerca de un tercio de entrada en la plaza de Uriangato, Guanajuato, se lidiaron cuatro bovinos de Garfias y dos de Marrón, buenos.

El rejoneador Gastón Santos: Saludó en el tercio en ambos ejemplares.

Eloy Cavazos: Dos orejas y saludó en el tercio.

Leal Montalvo: Una oreja y palmas.

Incidencias:

Leal Montalvo tomó la alternativa con el astado Wachicol.



27/10/2008
(Ciudad de México) Fermín Rivera quedó inconsciente: Parte Médico
Firma: Rodolfo Ramírez

El matador Fermín Rivera afortunadamente reaccionó al impactante accidente que tuvo esta tarde donde hacia su presentación en la Temporada Grande de Monumental México. Este es el parte médico que dictaminó el doctor Rafael Vázquez Bayod:





El toro hace por Fermín Rivera

"Durante la lidia del primer toro de la tarde el matador Fermín Rivera fue empalado, recibiendo severa caída golpeándose de manera contundente sobre la cabeza, quedando totalmente inconsciente.





Lamentablemente cayó conmocionado

"Fue trasladado a la enfermería de la plaza por los monosabios de manera muy adecuada con lo que pudo respirar y sin sufrir otras lesiones secundarias".

"El periodo de inconsciencia duró de 8 a 10 minutos, siendo controlado y estabilizado en la enfermería de la plaza. Se le aplicó medicamentos para evitar edema cerebral y oxígeno".

"Fue llevado al Hospital Mocel en donde se le efectuó radiografías de cuello, cabeza y cráneo y tomografía computarizada de cráneo. Se pudieron descartar lesiones neurológicas, evolucionando de manera muy adecuada".





Los monosabios intervinieron para trasladar a Fermín a la enfermeria

"Estará internado durante 24 horas y si no existe complicaciones tardará en sanar en dos semanas".
__________

Gráficas: Juan Ángel Sainos.






Mora cortó dos orejas
Alfonso López

Víctor dio vuelta en otro y Juan Antonio merecía oreja; de Malpaso, lento al terceroUn gran triunfo obtuvo ayer, en la 4ª corrida de la 2008-2009 de la México y ante unos cinco mil espectadores, Víctor Mora, de Agüitas, al cortar a ley dos del que toreó por el lesionado Fermín Rivera, escuchar el ¡Torero, torero! y salir en hombros.

Por desgracia, el potosino Rivera expuso mucho ante un toro muy complicado, que lo prendió feamente y la caída fue espantosa, pero luego de ser muy bien llevado a la enfermería por los monosabios y tener conmoción y convulsiones unos minutos, recuperó el conocimiento y la movilidad.

El regiomontano Juan Antonio Adame, además de por el estoconazo, debido a lo hecho antes en banderillas y en la faena, merecía una oreja, muy pedida, pero absurdamente no dada por el juez Ricardo Balderas y sólo dio vuelta.

Del encierro, bien servido, criado en Malpaso por Ramiro Alatorre y Ana María Rivero, en general bravo al caballo, el 3º Mora se ganó a ley el arrastre lento.

Se jugaron, en la a ratos muy airosa tarde, Cardenche, llorón y tardo pero que no iba mal y, en ése, Juan Antonio, nada con la capa, fácil al clavar de valía muchas tandas… Chubasco, tardo y tirando cornadas y, con ése, Rivera, lo dicho y Adame lo fulminó…. Capricho, tardo, mas con poder y codicia y, ante ése, Víctor, aguante en los de recibo, qué quite y formidable la faena, por alto, por abajo y por alto, pero, ni modo.

Polvorón, tardo, corto y sin humillar y, en ése, Adame, se la jugó hincado, clavó bien otra vez y mucho hizo con pararle y pasárselo antes de fulminarlo… Alipús, que a veces se frenaba y otras pasaba y, con ése, el de Aguas, bello el quite, brindis a Pedro Armendáriz II y gran exposición y mucho torerismo en la faena, con voltereta entreverada y que bien lo mató… Y Cara Sucia, manso, gazapón, corto y tirando cornadas y, ante ése, Víctor, algo al lancear, se la jugó en el quite y hasta algunos pases pudo pegarle antes de la entera, y sin duda, es una buena promesa mexicana.
Víctor dio vuelta en otro y Juan Antonio merecía oreja; de Malpaso, lento al terceroUn gran triunfo obtuvo ayer, en la 4ª corrida de la 2008-2009 de la México y ante unos cinco mil espectadores, Víctor Mora, de Agüitas, al cortar a ley dos del que toreó por el lesionado Fermín Rivera, escuchar el ¡Torero, torero! y salir en hombros.

Por desgracia, el potosino Rivera expuso mucho ante un toro muy complicado, que lo prendió feamente y la caída fue espantosa, pero luego de ser muy bien llevado a la enfermería por los monosabios y tener conmoción y convulsiones unos minutos, recuperó el conocimiento y la movilidad.

El regiomontano Juan Antonio Adame, además de por el estoconazo, debido a lo hecho antes en banderillas y en la faena, merecía una oreja, muy pedida, pero absurdamente no dada por el juez Ricardo Balderas y sólo dio vuelta.

Del encierro, bien servido, criado en Malpaso por Ramiro Alatorre y Ana María Rivero, en general bravo al caballo, el 3º Mora se ganó a ley el arrastre lento.

Se jugaron, en la a ratos muy airosa tarde, Cardenche, llorón y tardo pero que no iba mal y, en ése, Juan Antonio, nada con la capa, fácil al clavar de valía muchas tandas… Chubasco, tardo y tirando cornadas y, con ése, Rivera, lo dicho y Adame lo fulminó…. Capricho, tardo, mas con poder y codicia y, ante ése, Víctor, aguante en los de recibo, qué quite y formidable la faena, por alto, por abajo y por alto, pero, ni modo.

Polvorón, tardo, corto y sin humillar y, en ése, Adame, se la jugó hincado, clavó bien otra vez y mucho hizo con pararle y pasárselo antes de fulminarlo… Alipús, que a veces se frenaba y otras pasaba y, con ése, el de Aguas, bello el quite, brindis a Pedro Armendáriz II y gran exposición y mucho torerismo en la faena, con voltereta entreverada y que bien lo mató… Y Cara Sucia, manso, gazapón, corto y tirando cornadas y, ante ése, Víctor, algo al lancear, se la jugó en el quite y hasta algunos pases pudo pegarle antes de la entera, y sin duda, es una buena promesa mexicana.





Se lleva Víctor Mora dos orejas

Mató de estocada y se le otorgaron lds dos apéndices

CANCHA / Staff

Ciudad de México (27 octubre 2008).- Los toreros mexicanos siguen empecinados en triunfar en la Temporada Grande de la Plaza México, y ahora tocó el turno para Víctor Mora, quien con un toreo de convicción y valentía logró cortarle las dos orejas al quinto toro de Malpaso, cuyos ganaderos enviaron un encierro que cumplió con los caballos y tuvo disparidad en su comportamiento.

Mora salió decidido a aprovechar la oportunidad, y así lo demostró en todo momento. A su primer enemigo le estructuró una faena en la que sobresalieron los derechazos. Al natural también toreó con temple para rematar el trasteo con ceñidas manoletinas. De no haber pinchado hubiera cortado la oreja, pero sí dio merecida vuelta al ruedo.

Con el quinto de la tarde, en lugar de Fermín Rivera, quien resultó conmocionado en su primer astado, Mora estuvo artista por el lado izquierdo y valiente, metido entre los pitones cuando el toro no embestía. Sólo así logró arrancarle meritorios muletazos. Mató de estocada y se le otorgaron las dos orejas.

Juan Antonio Adame tuvo momentos brillantes con el que abrió plaza, sobre todo por el lado derecho. Después de estocada tuvo petición de oreja pero todo quedó en vuelta al ruedo. Con el cuarto lució en banderillas y volvió a ejecutar una buena estocada para escuchar ovación.

Fermín Rivera, con el único que enfrentó, estuvo valiente cuando el toro sólo lo cazaba hasta que de certero derrote le hizo caer de fea manera conmocionándolo en el mismo centro del ruedo. Afortunadamente se encuentra fuera de peligro.



Sale Garibay muy torero

Corta tres orejas Ignacio Garibay para ser el triunfador en Pachuca

Guillermo Leal / Enviado

Pachuca, México (27 octubre 2008).- Ignacio Garibay busca y está encontrando el sitio de figura del toreo.

En Pachuca, Garibay consiguió ayer triunfar cortando tres orejas en la corrida más esperada de finales de año.

Anduvo decidido, valiente y muy torero sacando a flote el encierro de Fernando de la Mora.

"No me fue bien, hoy Nacho Garibay me sacó a flote", aseguró el ganadero De la Mora.

Las dos faenas de Ignacio le dieron lustre a la alternativa de "El Payo", quien estuvo muy torero confirmando que su temporada en España no fue en balde, sino que le sirvió para poder tomar la alternativa y ser uno de los pilares de la fiesta brava en México.

El padrino de la ceremonia fue "Morante de la Puebla", quien junto con Sebastian Castella estuvo torerísimo, pero no se sintieron a gusto con los toros que no tuvieron la presencia que merecía el festejo.

La culpa no es del ganadero, sino de la empresa que va la ganadería a escoger novillos cuando tiene que comprar toros.

"Estoy contento por haber tomado la alternativa, pero no satisfecho porque yo quería triunfar", aseguró el matador queretano Octavio García "El Payo".

Quien mostró mucha satisfacción por el inicio de su temporada americana fue Sebastian Castella.

"Me da mucho gusto que después de una temporada tan dura como ha sido la de este año en Europa pueda venir a México a disfrutar, a torear, y aunque hoy no corté orejas me voy muy contento".

Al final del festejo se anunció la salida de un eral, un becerro de menos de dos años, que fue indultado por el niño más torero que hay en México, el yucateco Michelito Lachrave, con el que hizo una gran faena, en presencia, todavía y en un gran detalle, de los cuatro matadores del cartel, quienes vieron con entusiasmo las buenas maneras del niño torero.

"Quiero llegar a ser el mejor torero de México y estuve muy orgulloso de que los cuatro maestros que esta tarde torearon de luces se quedaran a verme. Eso, para mí, fue lo que más miedo me dio, no el toro", aseguró Michelito, de 10 años de edad.





MORANTE Y CASTELLA SE MARCHAN DE VACÍO CON UNA PÉSIMA CORRIDA
Deslucida alternativa de El Payo en Pachuca; Garibay corta tres orejas
REDACCIÓN - 27/10/2008 09:58

Momento de la alternativa de El Payo en Pachuca. Foto: www.suertematador.com
El mexicano Ignacio Garibay triunfó ayer en la plaza mexicana de Pachuca y salió a hombros tras cortar un total de tres orejas y protagonizar lo más destacado de un festejo deslucido en líneas generales en el que tomó la alternativa Octavio García 'El Payo'.

La corrida estuvo condicionada, sobre todo, por el mal juego de los toros de Fernando de la Mora. El que abrió plaza resultó un animal de feas hechuras y anovillado, con el que Morante decidió abreviar debido a la fuerte protesta del público. Sí que lo intentó con el segundo, en una faena de destellos pero que nunca llegó a tomar vuelo, siendo silenciado en los dos.

Sí que triunfó con fuerza Ignacio Garibay, que se mostró solvente y seguro con su primero mientras que aprovechó la buena condición con el segundo de su lote, tanto con el capote como con la muleta, en una faena que fue siempre a más. Cortó otras dos orejas y salió por la puerta grande.

Por su parte, Sebastián Castella vio en su primero cómo la gente se le echaba en contra debido a la paupérrima presentación de su toro. El francés lo intentó y por momentos consiguió meter a la gente de nuevo en la faena. El otro toro resultó incómodo en su embestida pero Sebastián estuvo firme, seguro y solvente.

El otro protagonista de la tarde, Octavio García 'El Payo', vio como Morante de la Puebla le cedía la muerte del toro 'Tauromágico', número 36. Ni ese toro ni el que cerró plaza le dio ninguna opción aunque con ambos el queretano mostró sitio y disposición.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE PACHUCA
Pachuca (México). Domingo 26 de octubre. Menos de media plaza.

Toros de Fernando de la Mora, desiguales de presentación y varios anovillados. Deslucidos y mansos en conjunto, a excepción de los lidiados en 4º y 6º lugar.

Morante de la Puebla, silencio en ambos.
Ignacio Garibay, oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, saludos y silencio.
El Payo, que tomaba la alternativa, ovación en ambos



Víctor Mora triunfa en La México
REDACCIÓN - 27/10/2008 02:26

Víctor Mora, tras cortar dos orejas en La México. Foto: www.suertematador.com
El torero de Aguascalientes Víctor Mora ha triunfado en la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, después de pasear las dos orejas del quinto ejemplar de la tarde y de dar una vuelta al ruedo tras petición del tercero, los dos toros más destacados del encierro de Malpaso, premiados ambos con arrastre lento.

Mora tiró de ganas y entrega con el tercero, un buen ejemplar al que entendió el hidrocálido, que se gustó con la capa y en el toreo al natural. Por el pitón derecho se quedaba más corto el ejemplar, pero Mora se esforzó y consiguió sacarle series de mérito sobre la mano diestra. Sin embargo, falló a espadas, por lo que el premio quedó en vuelta al ruedo.

Sí que paseó las dos del quinto, un ejemplar encastado con el que Mora tiró de ganas y oficio en una labor de mérito que fue creciendo en interés y que tuvo en el viento a su principal enemigo. En esta ocasión remató de un espadazo, por lo que paseó las dos orejas.

La cruz la vivió Fermín Rivera, que resultó conmocionado mientras muleteaba al segundo de la tarde, un ejemplar encastado y nada fácil. Rivera quedó inconsciente en el ruedo y fue transladado a la enfermería, de donde no pudo salir.

Completó cartel Juan Antonio Adame, que dio una vuelta al ruedo en el primero de la corrida, un ejemplar bueno con el que dejó series de gusto y buen son, marcadas por el oficio y rematadas con una gran estocada.

El cuarto fue un toro deslucido con el que tiró de oficio para abrevirar y al que también remató de un espadazo.


Ficha de la Cuarta corrida en la Temporada Grande de México
México D.F.Domingo 26 de Octubre. 4ª Temporada Grande. Unos 6.000 espectadores.

Toros de Malpaso, correctos de presentación y de juego desigual. Destacaron 3º y 5º, premiados con arrastre lento.

Juan Antonio Adame, vuelta al ruedo, silencio y saludos.
Fermín Rivera, conmocionado en su primero.
Víctor Mora, vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas.



DEVUELTOS 1º Y 3º, SOBREROS DE SALVADOR VALVERDE TAMBIÉN FLOJOS
Destacan las formas de Saldívar en un cierre marcado por sobreros en Madrid
JOSÉ VEGA - Madrid - 26/10/2008 18:30

Arturo Saldívar, toreando sobre la mano diestraLarguísimo, aburrido y marcado por las devoluciones de novillos y la invalidez de los que quedan en el ruedo ha resultado el último festejo de la temporada en Las Ventas, donde han destacado las formas del mexicano Arturo Saldívar, que hace su presentación.

Carlos Gallego poco pudo hacer por la corta y protestona embestida del primer sobrero de Salvador Valverde, que topaba sin ninguna acometividad y a media altura, sin querer coger nunca los engaños en los primeros tercios. Quedó mermado de fuerzas tras el encuentro con el caballo y Gallego anduvo templado por el pitón derecho llevando suavemente la embestida que, aunque cambiante a un punto más de calidad, no pudo desarrollar por su manifiesta falta de fuerzas. El izquierdo fue el mejor pitón y por ahí basó su labor en el uno a uno y de frente para dejar algún destello con buen concepto, pero siempre algo desconfiado.

Con el cuarto apenas tuvo opciones por la desrazada condición del novillo, siempre protestando y que terminó por no pasar. Se demoró demasiado con la espada, entrando hasta en seis ocasiones y escuchando dos avisos.

El mexicano Arturo Saldívar salió dispuesto, recibiendo rodilla en tierra a su primero, aunque después no se acopló con el percal. De sus manos brotaron los mejores muletazos hasta ahora, dejando un buen concepto, componiendo la figura y moviendo con temple los brazos por ambas manos, dejando muletazos con impronta de una clase que atesora. El de Sorando no ayudó en demasía, siempre a menos, protestando y parándose. Terminó arrancando aplausos con dos pases por la espalda, firme y templado con el novillo ya apagado. Todo quedó ensuciado con el manejo de la espada.

De sus manos brotaron los mejores momentos con el percal de la tarde en el saludo al quinto, firme y tratando de llevar la embestida meciendo y con empaque los brazos. Siguió templado en el quite, cerrado con una gran media de vertical figura. Tras comenzar con un pase por la espalda siguió con esas buenas sensaciones, aprovechando las pocas arrancadas que el novillo le brindó -las dos primeras de cada serie- para dejar muletazos de buen trazo, sobre todo por el pitón derecho.

Por el izquierdo le costó un mundo repetir al de Sorando, y el mexicano se justificó por ese pitón con firmeza. De mitad de faena en adelante fue misión imposible hacer que el deslucido ejemplar de Sorando, inválido, tomase la muleta.

Inexplicablemente, el presidente Julio Martínez dejó en el ruedo al inválido sobrero de Salvador Valverde que sustituyó al titular tercero. Miguelín fundamentó su labor en la firmeza, siempre a media altura, y dejó algún pasaje suelto de cierto gusto, enganchado en las más de las ocasiones, sobre todo por el pitón izquierdo. Unas manoletinas sin mando y amontonadas llegaron al tendido, muy con el de Toledo.

El sexto se quedó corto ya en el capote y después de una lidia mal planteada, trató Miguelín de acompañar con temple la desrazada embestida del ejemplar, volviendo a salir la mayoría de las veces enganchados los muletazos. Aunque puso todo de su parte, resultó una labor anodina e incapaz de transmitir algo al poco público que ya quedaba en los tendidos, mientras alargó demasiado su labor.

Ficha del último festejo de la temporada en Las Ventas
Madrid. Domingo 26 de Octubre. Un quinto de plaza.

Cuatro novillos de Sorando, correctos de presentación. Dos sobreros (1º y 3º) de Salvador Valverde. 1º flojo y manejable. 2º flojo y sin raza. 3º inválido. 4º descastado. 5º flojo y sin raza. 6º descastado.

Carlos Gallego, silencio y silencio tras dos aviso.
Arturo Saldívar, palmas tras dos avisos y saludos tras aviso.
Miguel Hernández "Miguelín", división al saludar y silencio tras aviso


CONTINÚA RECUPERÁNDOSE DE LA GRAVE CORNADA DE MADRID
Perera tampoco podrá ir a Lima
REDACCIÓN - 26/10/2008 14:54

Perera saliendo de la Clínica. - Foto: miguelangelperera.es
El diestro español Miguel Ángel Perera no podrá hacer el paseíllo tampoco en ninguno de los dos paseíllos que tenía contratados en la feria peruana de Lima, al no estar todavía recuperado de la grave cornada sufrida el pasado 3 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas.

A la ausencia de plazas mexicanas (donde estaba anunciado en Aguascalientes el día 1 y Monterrey el 9) y a las venezolanas de Valencia (día 13) y Maracaibo (día 18) se unen ahora los dos compromisos de la feria del Señor de los Milagros en Perú, fechados los días 16 y 23 de noviembre.

Tras estos compromisos, ya cancelados, Perera está anunciado el 28 de noviembre en Quito y el 30 en Guadalajara (México).



HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE
La Tauromaquia de Goya y de Pablo Picasso, juntas en Fuengirola
REDACCIÓN - 27/10/2008 11:35

Grabado de la muerte de Pepe Hillo de Goya.
La Casa de la Cultura de Fuengirola, en Málaga, está acogiendo desde el pasado 16 de octubre y hasta el 27 de noviembre una exposición sobre ‘Las Tauromaquias de Goya y Picasso'. La muestra, por cortesía de Banca March, cuenta con un total de 66 ilustraciones de las cuales 40 pertenecen a Francisco de Goya y 26 al malagueño Pablo Ruiz Picasso.

En el caso de Goya, la exposición recoge las 40 láminas que el artista aragonés realizó entre los años 1814 y 1816 y que se cierran con la trágica muerte de Pepe Hillo en la plaza de toros de Madrid, sobre la cual hay tres versiones. Sin olvidar los grabados sobre Martincho y Pedro Romero, entre otros.

Por su parte, Pablo Picasso también ilustró la muerte de Pepe Hillo mediante la muestra ‘La Tauromaquia o el Arte de Torear'. Casi todos sus grabados se realizaron en el año 1957 después de asistir a una corrida en la plaza de toros de Arles, que le llevó a trabajar intensamente y finalizar la serie en apenas tres horas. La exposición permanece abierta en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 22:00 horas.


Diego Ventura, protagonista del primer especial de 6Toros6
REDACCIÓN - 27/10/2008 17:44


Una vez que la temporada española ha tocado su fin, la revista 6Toros6 comienza desde mañana martes con sus habituales Especiales a lo más destacado del año. El primer extra está dedicado al rejoneo centrándose, sobre todo, a la gran campaña que ha cosechado Diego Ventura al que la revista considera como el ‘Líder del 2008'.

Además de una amplia entrevista con Ventura, el semanario también analiza la temporada que han cosechado otros jinetes como Leonardo Hernández, Raúl Martín Burgos, Fermín Bohórquez y Sergio Galán, además de otros rejoneadores que permanecen en la lucha para hacerse un hueco en el escalafón.

Pero el primer extra de rejones no se queda sólo ahí ya que 6Toros6 también dedica un apartado a las yeguadas, en este caso a la de Ortigao Caso, así como los Hitos del rejoneo en 2008, la temporada en Portugal y recuerda lo que supuso los años 70 con el ‘boom' de las amazonas.

En este nuevo número la revista publica el palmarés 2008 a los triunfadores del año en todas las categorías sin olvidar tampoco la actualidad en el último fin de semana taurino del año, como en Illescas, Castellón y Madrid. Todo ello, complementado con el resto de los festejos celebrados en México y una entrevista con el colombiano Luis Bolívar.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.















































Mora: dos orejas en la México
Rafael Ortega sale a hombros: corta tres orejas en Pachuca

MÉXICO (Notimex).— En un festejo en el que se juntaron el hambre y las ganas de triunfar, y ante una paupérrima entrada, el diestro de Aguascalientes Víctor Mora fue el gran triunfador de la cuarta corrida de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México al cortar dos orejas.

Mora fue quien supo entender mejor el lote que se lidió en este cuarto festejo, de la dehesa de Malpaso, que envió seis bravos, difíciles y muy bien presentados. El cartel estaba conformado por los jóvenes diestros, el regiomontano Juan Antonio Adame y el potosino Fermín Rivera, quien salió conmocionado.

Mora se llevó la tarde con “Capricho”, un toro difícil al que le sacó pases y trasteadas por ambos lados. Sin embargo, falló con el acero. El ejemplar que le dio el triunfo fue el quinto de la tarde, “Alipús”, que debía de haberle tocado a Rivera.

El burel ofreció muchas complicaciones, pero el joven de Aguascalientes le hizo grandes pases con el capote y buenas faenas. Mora culminó con certero estoconazo para que el juez le diera dos trofeos.

En Pachuca, Rafael Ortega salió en hombros, al cortar tres orejas en un mano a mano con Eulalio López “Zotoluco” con toros de Pepe Garfias.





Don Neto.-

Amables amigos... dicen que los hombres no lloran... bueno, eso dicen, pero yo he visto llorar a muchos hombres de una gran emoción, esa emoción que ahoga materialmente y hace explosión en el alma... esto lo digo porque ayer en la plaza México durante el desarrollo de la cuarta corrida de la temporada, vi llorar como a un chiquillo a Víctor Mora cuando termino con la vida de su segundo ejemplar de su lote, porque a base un valor tremendo, de una entrega absoluta cortó dos orejas resultando el triunfador de la tarde.
Pero no todo fue triunfo, hubo un momento de angustia cuando Fermín Rivera cayó de cabeza tras una voltereta en su primer enemigo y quedó conmocionado en la arena, a tal grado, que fue angustioso ese instante, que en el coso había verdadera angustia. Por fortuna el joven torero salió bien de la conmoción y se encuentra hospitalizado bajo estrictos exámenes médicos.
Pero si hubo un triunfo de Mora, una angustia de Rivera, la tarde plena de sol y con un viento que molestó durante todo el festejo, también tuvo otros ángulos que hay que mencionar.
La entrada fue mala, quizá por un partido de futbol que fue anunciado casi a la misma hora. El encierro de Santa Maria Xalpa fue sustituido por uno de Malpaso, propiedad del doctor Ramiro Alatorre. Un encierro muy bien presentado, con hermoso trapío y con mucha cecera, pero en el que hubo de todo: el toro difícil, el mansurrón, el que se quedó corto y el que por su bravura y estilo mereció arrastre lento a sus despojos y ese fue el de nombre capricho.
Juan Antonio Adame, dio la vuelta al ruedo en su primero por la estocada que dio. Con el cuarto se mostró valiente y voluntarioso, y tuvo silencio por parte de los asistentes y como mató al que lesionó a Fermín Rivera ahí quedó su actuación de la tarde por no haberse llevado toros a modo.
Fermín Rivera, con su primero, “Chubasco”, cumplió con el percal y con la muleta hubo un instante que el toro lo prendió, y al caer de cabeza quedó conmocionado.
Se lo llevaron a la enfermería de donde no pudo ya salir.
Víctor Mora, se llevó en primer termino a “Caprichoso”, el mejor toro de la tarde y con él cuajo lances muy valientes, logró un estupendo quite con gaoneras y con la franela ligó series de muy toreros derechazos y naturales, con remates artísticos. Lamentablemente falló con la espada y perdió cuando menos una oreja que tenía ya conquistada pero se le premió su actuación con vuelta al ruedo. Con “Alipus”, el quinto del festejo, un toro de envestida incierta y reservona y con el viento en contra, Mora cumplió con el capote, después logró en castado quite con chicuelinas y con la franela logró un trasteó valentísimo, con pases aislados pero entregándose todo, a tal grado que fue trompicado y sin verse el terno desgarrado, termino de una gran estocada para cortar dos orejas.
Y con el sexto, “Carasucia” y que fue difícil y peligroso, abrevió, siendo despedido con palmas y finalmente sacado a hombros del coso. El torero iba llorando como un niño y dicen que los hombres no lloran, pero yo he visto a muchos llorar de una emoción que embarga y explota el alma.





GARIBAY SE LLEVÓ LA TARDE

Kilométrico festejo en la ansiada alternativa del sólido prospecto Octavio García “El Payo” en la Monumental de Pachuca, uno de los alumnos favoritos de la Escuela de Tauromagia Mexicana.

Cartel muy costoso que encareció los boletos lo que se reflejó con menos de media plaza. Airosa tarde en homenaje al hijo de esa tierra, Jorge Gutiérrez. Gracias a la disposición de los cuatro espadas, salió adelante a pesar de la desorganización y el mal ganado que se lidió.

Desde Tequisquiapan, Querétaro, Fernando de la Mora envió ocho pupilos, dos protestados por chicos y solo se dejaron los lidiados en cuarto y sexto. Los demás presentaron problemas y mansedumbre.

Al padrino Morante de la Puebla poco lo dejaron torear tras los reclamos de la gradería por la poca presencia de su primero. En su segundo toreó con chispazos de arte y sello propio a media luz, pues falló la energía eléctrica. Escuchó silencio en sus dos.

El capitalino Ignacio Garibay se mostró solvente y poderoso para cortar una oreja en su primero y las dos de su segundo por su buen manejo con la capa y no dejar caer las faenas con la muleta, como solía ocurrirle. Aprovechó cabalmente la oportunidad.

El francés Sebastián Castella con un toro muy chico calló las protestas para derrochar sitio y voluntad y torear como si estuviese entrenando, En su segundo dominó a un incómodo enemigo con poderío y elegancia. Falló con los aceros para solo saludar al tercio en su primero.

El debutante Payo mostró disposición y voluntad así como sitio y transmisión en toda la tarde, aunque el ganado muy poco le ayudó. Mucho público queretano y capitalino hizo el viaje para acompañarlo en lo que, de viva voz dijo al terminar el festejo: Tengo mucho que mostrar de lo que llevo dentro. Ya lo verán en mis próximas actuaciones. Dentro de mí vive un torero lleno de emociones y sed de triunfo.

Octavio X. Lagunes. Pachuca, Hidalgo. México