martes, 4 de noviembre de 2008










El texcocano listo para actuar en la México
Es otro Casasola


Leopoldo Casasola llega con renovados bríos a la Plaza México.

14:58:00 GUSTAVO MARES

Durante varios días el diestro Leopoldo Casasola practicó la introspección. Fueron días de trabajo intenso, pues muchas veces asusta lo que puede llegar a encontrarse dentro de uno mismo.
“No es fácil la introspección es un trabajo complicado pero vale la pena”, reconoce el torero, quien este domingo hará el paseíllo en la sexta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, donde alternará con Uriel Moreno “El Zapata” y Guillermo Martínez, para lidiar un encierro de Medina Ibarra.
Será la décima tarde en el coso grande para el texcocano. Pero este festejo será diferente, pues no siente los nervios habituales. “Me siento diferente, puedo decirte que soy otro”.
“Me siento renovado. Para que te des una idea, imagínate que eres niño y te dicen que el domingo vas a ver a los Reyes Magos que te van a dar tus regalos. Así me siento, con esa emoción de que algo bueno va a suceder. No estoy ni nervioso ni tengo, estoy alegre y contento, porque yo quiero ser figura del toreo y la vida me presenta la oportunidad de poder actuar en la México, que es uno de los escenarios más importantes del mundo”.
Esta semana estará de tienta en las ganaderías de Medina Ibarra y José Julián Llaguno, donde fue invitado por los criadores.
Casasola retoma el tema de la monumental y afirma: “Me urge que llegue el domingo. Creo que Dios sabe por qué hace las cosas y esta tarde se presenta en el momento justo, ni antes ni después sino cuando debe ser. No quiero prometer nada ni decir que salgo a hombros o en camilla, porque es algo trillado. Lo único que puedo decir es que voy a llegar con la ilusión de un niño que va a una fiesta, que va a un encuentro mágico. Así me siento y así saldré”, comentó.










Buen comienzo para los matadores michoacanos

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Un saldo muy favorable han tenido los toreros de la tierra dentro de la actual temporada grande de la plaza México; todos ellos han dejado un grato sabor de boca, y hasta el momento el saldo es de 2 orejas cortadas y un indulto, cuando ya entraron en actividad los cuatro diestros que estaban anunciados en las primeras seis corridas de la temporada.

Omar Villaseñor, Juan Chávez y Pepe López han cumplido con el cometido que tenían de triunfar en México, sobre todo este último, que logró indultar un toro en la confirmación de su alternativa y que está ya considerado para repetir el próximo año, en enero o febrero, ya al lado de los toreros españoles.

A esta cuenta estuvo cerca de sumarse una oreja más, a través de Fernando Ochoa, quien tuvo una gran labor, pero el puntillero levantó al toro en dos ocasiones y se le esfumó el apéndice. El ambiente que dejó fue inmejorable, y se puede sumar también al gran saldo que han tenido los toreros michoacanos en esta temporada.

El primero en entrar en acción fue Omar Villaseñor, quien actuó en la inauguración de la temporada el 5 de octubre. El paquete era fuerte para Omar, pues abrir una temporada no es fácil, pero sorteó el compromiso de buena manera, mostrando como siempre su valentía, poniéndose muy cerca de los pitones, lo que le reconoció la afición, que lo premió con una oreja en uno de sus toros.

Es muy probable que Omar Villaseñor regrese a la México en la séptima u octava corrida de la temporada, es decir, a finales de este mes, tarde en la que tendrá que ratificar lo hecho en la inauguración de la temporada.

El 19 de octubre será un día que Pepe López no olvidará, el día de su confirmación y el día en que salió en hombros del coso de Insurgentes, pues logró indultar a su segundo toro, de la ganadería de Santa María de Xalpa.

Pocos toreros pueden preciarse de haber indultado a un toro el día de la confirmación de alternativa, es más, se deben contar con los dedos de una mano, y Pepe lo hizo. Le tocó un burel con mucha clase, al que por supuesto supo aprovechar, en una faena muy emotiva, que el público le jaleó con fuerza y que culminó con el indulto del bravo burel.

Ahora vendrá lo mejor para Pepe, pues hay que ratificar lo que hizo en esa tarde, sostenerse y colocarse al lado de las figuras, cuando apenas acaba de cumplir este 2 de noviembre un año de alternativa.

Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse en un buen nivel y eso es lo que tendrá que hacer Pepe.

Juan Chávez también confirmó su alternativa, fue el pasado 2 de noviembre, día en que salió con una oreja y con un puntazo. Se vio muy decidido con el toro de la confirmación, y en unas gaoneras el toro le echó mano, pero no se amilanó, se puso muy cerca de los pitones y el público se lo reconoció y al final se llevó una oreja en la espuerta, que debe ser suficiente para repetir más adelante.

Fernando Ochoa tuvo la mala fortuna de que el puntillero le paró a uno de sus toros en esta misma corrida del pasado 2 de noviembre en la México, fue su primero de la tarde y eso le impidió cortar la oreja, pero la entrega del público quedó de manifiesto y ese buen ambiente que dejó lo podría hacer repetir en la temporada.

Hasta el momento, el saldo es muy positivo, y se espera que sea aún más, pues la temporada apenas empieza y quedan muchas páginas por escribir de ella.






La Comunidad de Madrid destinará 2,6 millones de € en rehabilitar Las Ventas

MUNDOTORO /

Madrid (España). Los presupuestos de la Comunidad de Madrid destinarán en 2009 un total de 367.900 euros para la promoción económica, cultural y educativa de la Fiesta de los Toros; y 2,6 millones de euros para la ejecución de las obras necesarias para el mantenimiento del edificio del coso madrileño de Las Ventas, "así cómo la ejecución de obras de modernización y adecuación de los servicios de la misma".

Así mismo, según informa en una nota de prensa Europa Press, dedicará un importe de 600.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos la difusión de espectáculos taurinos y promocionar su dimensión social y cultural, "con la organización de cuantas actividades de todo tipo aconseje este objetivo".

La promoción de la Fiesta de los Toros es un capitulo calificado cómo "importante" en los presupuestos destinados para la partida de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, gestionado a través del Centro de Asuntos Taurinos.

Existe el compromiso de la Presidencia del Consejo de Asuntos Taurinos de reinvertir la totalidad del canon correspondiente a la concesión de la plaza "en la mejora del edificio e instalaciones de la plaza de toros de Las Ventas, el fomento y promoción de La Fiesta".



Festejos de la semana
Lunes, 03 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La cantidad de festejos que se van a celebrar esta semana disminuye considerablemente con respecto de los últimos días y sólo se van a llevar a cabo cinco corridas de toros, de las que destacan Querétaro, Guadalajara, México y Monterrey.

Sábado 8

Querétaro, Qro.- Toros de San Martín para Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo.


Domingo 9

Guadalajara, Jal.- Toros de San Isidro para Humberto Flores, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera.

México, D.F.- Plaza México. Sexta de la Temporada Grande. Toros de Medina Ibarra para Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.

Monterrey, N.L.- Toros de Begoña para Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Acayucan, Ver.- Toros de La Guadalupana para el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro y Christian Aparicio.







Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa (Demócrito)

MERCADOS

FUERA DE LA AGENDA / JUAN PEDRO DOMECQ

«La crisis nos va a dejar sin dinero para ir a los toros. Habrá que reducir el número de festejos»

Por Julián González

Juan Pedro Domecq lleva en los genes toda la casta taurina y la bravura que sus toros transmiten en la plaza en su lucha con el torero. Este ganadero de pura cepa -es la tercera generación de la familia Domecq- lleva puesto en su ganadería el hierro de Veragua que tantos días de gloria ha dado al mundo de la fiesta.Allí, en la finca sevillana Lo Alvaro tiene 2.000 cabezas de ganado, con 460 vacas madres y 40 sementales que engendran lo mejor de la fiesta nacional.
Domecq lleva toda su vida seleccionando los mejores animales y no sólo cría toros de lidia. Desde 1974, tiene también en su finca andaluza una de las mejores piaras de cerdos para la elaboración del jamón ibérico. Pero, como dice a sus 66 años -en abril de 2009 cumplirá los 67- ha recibido muchas cornadas en la vida, aunque una sólo le ha dejado una herida que nunca va a curar: la muerte de su hijo Fernando que con sólo 36 años, y tras una larga enfermedad, le dejó en la mayor de las soledades.

Acaba de terminar un libro: Del toreo a la bravura. En él explica la evolución histórica del toreo y del toro en todas sus formas.«Hasta ahora, se había hablado pero a retazos». En él se confiesa un evolucionista del mundo de los toros. Ese animal que, dice, ha dominado el mundo. Por eso, se considera y se autocalifica como un polemista de la tauromaquia, en contra de aquellos que anteponen el negocio y la forma de llenarse los bolsillos a espuertas «sin cuidar la raza, la bravura y la casta». Y es que, como asegura, «toreo y toro están siempre en continua evolución».

- ¿Qué ha cambiado de los años 50 con la forma de torear actualmente?

- «Para mí, hoy día torear es dirigir la embestida del animal con el capote y la muleta. Antes, lo único que se hacía, lo fundamental, era una lucha contra el toro, porque la suerte de varas de un caballo sin peto era su centro y el torero lo que hacía es jugar con la embestida del toro para burlarla y matarlo. El toreo de la muleta y el capote se va desarrollando lentamente».

Juan Pedro Domecq resume en dos épocas toda la historia del toreo: la primera, la antigua, que llega hasta Joselito y Belmonte, donde principalmente se burlaba al toro. «Los dos se influyen el uno al otro. Joselito es la ciencia, el conocimiento de esa forma de torear porque le viene de familia torera. Belmonte produce una revolución: es el primero que se está quieto. Al estarse quieto produce en el espectador una especie de catarsis. Joselito entonces ve eso y dice: por aquí tiene que ir el toreo. Y en conjunción con Belmonte lo tecnifica».

Después de Joselito y Belmonte viene Manolete. «También se queda quieto. Engarza los pases por primera vez uno con otro, una tauromaquia muy corta, con el natural, el derechazo, la manoletina, y matar. Pero lo hacía mucho más cerca del toro». Luego aparecen El Cordobés y Paco Ojeda. El Cordobés es la rebelión de lo clásico en las formas. Con su toreo, quería dejar un mensaje y aunque, podría ser un poco bufo, es la revolución del español en los últimos años de la dictadura. Rompe hábitos de la tauromaquia».

- ¿No le molestaba ese estilo de la rana?

- «Sí y no. A mí el torero que más me ha llegado ha sido Antonio Ordóñez. Ha reunido el valor, el arte y la técnica. Tenía una grandiosidad en todos sus movimientos y una personalidad especial.Todo estaba dentro de un estricto orden y El Cordobés lo desordenó.Con la llegada de Paco Ojeda el toreo vuelve a impactar en el público, lo asombra y vuelve a producirse un acercamiento».

Para Domecq, Ojeda ha sido quien más ha influido en la evolución de la tauromaquia. En la época de Ordóñez era ordoñista y ahora está admirado de que haya muchos toreros buenos: «Manzanares hijo es la armonía en todos sus movimientos. Me recuerda a Ordóñez».De José Tomás dice que «es la tragedia llevada al toreo con estética, mucha estética. Es capaz de poner en juego casi todos los días su vida porque entiende que eso es su toreo. El punto técnico de torear en estos momentos. Es capaz de torear cualquier toro en cualquier cercanía, sin que le enganche y adaptándose a cada toro en una enorme perfección».

Admira a Cayetano. Ese torero de quien asegura que está aún por hacerse, pero que levanta pasiones. «Te das cuenta de que en él hay una persona distinta». «El Juli, tiene toda la tauromaquia en la cabeza. Ha sido capaz de torear este año seis toros y demostrar toda la tauromaquia que lleva dentro. Es un torero muy puro».

Juan Pedro Domecq es de los que opinan que la crisis va a provocar serios problemas en la economía y va a provocar también que la fiesta se resienta. «Estamos ante la crisis más fuerte que he conocido y eso llega a los bolsillos de los españoles. Vamos a tener problemas. No va a haber dinero para ir a los toros».

- ¿Qué se puede hacer?

- «Lo perfecto sería atreverse a reformar sus estructuras. La Administración tendría que mirar los pliegos para reducir el número de espectáculos. Una ciudad no es grande porque dé más festejos. Disminuyamos el número de días y mantengamos la esencia.Eso generará que haya menos puestos de toreo para toreros, menos ventas de toros para los ganaderos, pero es la única forma de mantener en pie la fiesta».

Juan Pedro Domecq ha vivido casi toda su vida dedicada al mundo de los toros aunque, antes de hacerse cargo de la ganadería de su padre, se dedicó también al mundo de las finanzas. Estuvo trabajando en el Banco Urquijo salvando empresas.

Desde hace unos años lleva probando suerte en otro terreno. El negocio de los cerdos ibéricos. La empresa de ibéricos de Juan Pedro Domecq se presentó hace seis años en el mercado español y hoy se ha convertido en una de las compañías con más renombre internacional. Su producción es de 2.500 cochinos anuales que llegan a las mejores mesas y escaparates de España y Europa.La construcción de un secadero y una bodega en Castaño de Robledo (Huelva) es uno de los planes a medio plazo que permitirá llegar a los 5.000 cochinos anuales, una cifra que no quiere superar, ya que piensa que la calidad de sus jamones podría resentirse.

Lo del negocio del cerdo ibérico le vino a Juan Pedro Domecq por una simple matanza que hizo en la finca que tiene en la serranía de Huelva. Allí es cuando se dio cuenta de los placeres del cerdo ibérico. Y así es como se inició en este negocio.

Primero los criaba y los vendía. Hasta que se dio cuenta de que su éxito era cerrar el ciclo y vender el producto. «Me busqué una persona que lo sabía todo en jamones y apliqué el marketing que había aprendido de mi padre. Estamos empezando a ser empresa.Mis cerdos están en el campo desde que nacen hasta los 18-24 meses cuando se les mata. Esa libertad les da el sabor a la carne.El carácter de salvaje. El animal come de forma que la mezcla la hace el propio animal y eso crea aromas. A mi me parece que lo importante en el jamón es el cerdo como la uva al vino. Sin una buena uva en un buen terreno no puedes hacer un buen vino».

A pesar de que considera que le han ido bien los negocios, también piensa que tampoco le ha sido fácil. Hijo de una familia de diez hermanos, se confiesa que la vida le ha sido generosa a la vez que dura. «No todos los padres pierden un hijo a los 36 años».

Ahora cada día que pasa piensa en sus siete nietos y en pasar el mayor tiempo posible en el campo con sus toros y sus cerdos.Su hijo, -también Juan Pedro Domecq- es la cuarta generación y quien será el continuador de la obra más ganadera.

TIEMPO LIBRE

Disfrutar de su ganadería, de sus cerdos y sus caballos. Casi todo el tiempo lo dedica a los toros. Ve al año más de 60 corridas y asiste a otras tantas becerradas. Siempre que puede roba minutos al trabajo para leer y escribir. Montar a caballo es otra de sus grandes aficiones.

PENDIENTE DE...

Quiere viajar a Africa y poner su granito de arena entre las personas más necesitadas. Dice que pretende morirse haciendo todas aquellas cosas que beneficien a la gente. «Lo importante es estar satisfecho consigo mismo. Eso lo haces dándote no recibiendo».

DATOS VITALES

Orígenes.- Nació en Sevilla, 1942.

Estado civil.- Separado, tres hijos.

Trayectoria.- Comenzó su actividad de ganadero en los años 70 comprando la Dehesa de Quintas, próxima a la de su padre. Cuando murió se quedó con 'Lo Alvaro'.

Pasiones.- El esquí, el golf y los deportes de aventura. En una ocasión, fue a un safari y reconoce que le encantaría repetir la experiencia. Lleva en su venas el toreo y le entusiama torear en tientas con los amigos. La doma del caballo es su gran pasión.




OPINION Y TOROS


04/11/2008
(Puebla-México) Tertulia taurina homenaje a David Silveti
Firma: Esban González

Ha llegado a la redacción de Opinionytoros la invitación de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla que hacemos, por este medio extensiva al público en general, para asistir a la tercera tertulia que ofrece esta universidad. En esta ocasión rindiendo un homenaje a David Silveti.




Homenaje a David Silveti

Alternarán:

Dr. Rafael Vázquez Bayod, Heriberto Murrieta y como invitado especial el matador Alejandro Silveti Barry.

La cita es este próximo viernes 7 de noviembre a las 18:00 hrs, en la 11 poniente 1914 col. Santiago en la cd. de Puebla.



04/11/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Después de llevar buen ritmo los festejos taurinos en los cosos mexicanos, se denota una considerable baja quedando solamente los siguientes para la presente semana:

Sábado, 8 de noviembre:

Querétaro: Toros de San Martín para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García El Payo.

Domingo, 9 de noviembre:

Plaza México: Toros de Medina Ibarra para Uriel Moreno El Zapata, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez.

Acayucan, Veracruz: Ganado de La Guadalupana para el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro y Christian Aparicio.

Guadalajara, Jalisco: Toros de San Isidro para Humberto Flores, Alfredo Ríos El Conde y Antonio Barrera.

Monterrey, Nuevo León: Astados de Begoña para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame.


04/11/2008
(Aguascalientes-México) Así lo vio la lente de Raphaël Petit-Milian
Firma: Redacción M

La cámara de Raphaël Petit-Mlian viajó hasta tierras hidrocálidas, para presenciar la tradicional corrida de calaveras. Aquí algunos destellos gráficos de esa tarde.






Eulalio López "Zotoluco"












El Zotoluco valiente












Castella en una media verónica












Un adorno de Castella












Joselito Adame en un remate con la revolera











Contrastes de la tarde de Joselito

02/11/2008
(Aguascalientes-México) Castella el solitario triunfador de la corrida de calaveras, Zotoluco y Joselito abucheados
Firma: Ana Delgado

De nuevo las puertas de la Monumental hidrocálida se abrieron para albergar a cientos de aficionados que llenaron tres cuartos de la capacidad del hermoso recinto.

Tarde muy fría y con viento en la que la expectativa del triunfo era mucha ya que el festival de calaveras ha tomado mucha fuerza.

Se lidió un encierro terciado de la ganadería de Teófilo Gómez que dejó mucho que desear en su comportamiento.

El 1ro justo de presencia, soso y sin transmisión, el 2do de bonita estampa fue el que más se dejó, el 3ro el mejor presentado de la corrida pero se partió el pitón desde la cepa y tuvo que ser devuelto a los corrales, el 3ro (bis) bien presentado y astifino que fue complicado, el 4to de buena presencia pero manso, el 5to justito de presencia soso y deslucido y el 6to otro de menor presentación también sin nada que aportar al comentario ni al tendido, ni al torero. La corrida entera fue brevemente picada.

Eulalio López Zotoluco : Pitos tras aviso y silencio

Sebastián Castella: dos orejas y silencio

Joselito Adame: División de opiniones en ambos.



Tres toreros listos para hacer el paseíllo

Zotuluco tuvo una tarde de desatino, definitivamente su paso por la monumental de Aguascalientes en esta tarde no fue nada agraciada.

Ante el primero un soso y sin transmisión Zotoluco dejó pasar los primeros minutos de la tarde entre un tedio abismal hasta que tuvo que echar mano de voluntad y a base de tirar mucho del burel consiguió algunos pases de mérito que le valieron los olés, pero alargó una eternidad su trasteo y al final la gente se lo recriminó tras varios pinchazos y escuchar un aviso se retiro entre silbidos.

Un cárdeno claro le tocó a Zotuluco, éste bonito y agradable burel no tuvo nada que ofrecer para el espectáculo más bello, siempre soseando y Zotuluco por ende no conecto nunca con los aficionados que se entretuvieron en otros menesteres debido al poco interés que despertaron toro y torero.




Zotuluco no tuvo su mejor tarde

Castella esta tarde ha quedado como solitario triunfador, no hubo quien le acompañara en la salida a hombros y la tarde gélida solo tuvo un viento de cálido proveniente de la muleta del francés, quien tuvo una de las actuaciones que más hondo han calado entre la afición de esta tierra. Fue con el primero de su lote de nombre “Saber ser” que Castella ha emocionado, ha hecho vibrar y e incluso pude ver que el toreo Castellista ha hecho levantarse de su asiento a varios aficionados de antaño, de esos que vivieron épocas pasadas de glorias ya perdida y que con el buen toreo de Sebastián han vuelto a dejar salir un profundo olé de sus gargantas que enmudecieron durante mucho tiempo al no haber quien despertará sus gritos de emoción, ayer el torero de Francia lo logró comenzando con bellas verónicas en las que no cabía más tersura y el remate con media que hacia presagiar lo que vendría después.

Tras el brevísimo puyazo, que por cierto suena irónico pero así fue,el torero tuvo que “cuidar” mucho al astado para que no doblara las patas cuando se supone que cuando existe un animal bravo los cuidados deben tenerlos otros… en fin características y conceptos lamentablemente ya muy usados en nuestra realidad taurina.

Pero Castella demostró que tenga lo que tenga en frente puede hacerle faena y así lo hizo dejó plasmados pedazos de arte puro en las pupilas de los que ahí estuvimos, tandas por derecha de extensión y emoción, largos pases y cambios de muleta de calidad.

Corriendo la mano con sabor y dejándosela justo en la distancia correcta para que embistiera, otra vez la, muñeca de Castella encantó como un hechizo a los aficionados.

Por izquierda se lo pasó en cercanía a la taleguilla, vitolinas y eternos pases en redondo para hacer el delirio de la gente.

Pero aquello que pudo cerrar con broche de oro no lo hizo así, dejó media estocada trasera y tendida para que en primera instancia le fuera otorgada una oreja pero ante la insistencia del público el juez soltó la segunda, convirtiéndose así en el único torero que tocó pelo en esta tarde fría.





Serio en el patio de cuadrillas Sebastián Castella

El segundo definitivamente no aportó nada un deslucido total con el que Castella intentó ponerle la sal pero poco muy poco había que hacer lo mató de varios pinchazos y estocada para irse en silencio al burladero.

Mucha expectación la había, si, por ver al torero de la tierra Joselito Adame quien tenía un pendiente con su gente y lamentablemente lo sigue teniendo, esta no fue su tarde a pesar de que quiso, no pudo.









Joselito tendrá que esperar una mejor oportunidad para convencer a su gente

Joselito se enfrentó al primer reserva de Teófilo Gómez luego de que el que le correspondió en suerte se partió el pitón desde la cepa al rematar fuerte en el burladero de aviso.

Este reserva traía un par de puñales enfrente que asustaron a los que habitaban el callejón pues desde que salió husmeaba las tablas y quiso saltarlas en una ocasión.En su comportamiento fue muy complicado.

Comenzó Joselito quitando por lucidas chiculinas pero hubo que luchar con otro factor: el viento, que pareciera que comenzó a soplar con mayor fuerza justo cuando el de esta tierra tomó la muleta. Con ella Joselito se vio con voluntad pero batallando enormidades para resolver la difícil situación, el laberinto del cual Joselito no encontró salida. Dejando a sus compatriotas con un aló de descontento, ya que tal vez, esperaban un mayor arrojo y un desgarre de corazón intenso para hacer que a pesar de la nube negra se pueda vislumbrar un rayo de sol.

Mal con la espada y se retiró entre una marcada división de opiniones.

El cierra plaza que correspondió a Joselito Adame fue otro astado que no hizo justicia a llamarse toro bravo y con el que vimos a un Joselito Adame con deseos, pero que no llegaron a cristalizarse.

Con el percal Joselito quitó por gaoneras de manera valiente y torera.

Puso banderillas denotando nerviosismo, tal vez fueron las intensas ganas de agradar, porque en el segundo par tras salir airoso de un galleo tropezó al ir de espaldas sin que el toro hiciera por él.

Con la muleta el burel siempre fue a media altura y calamocheando constantemente, Joselito no tuvo opción de triunfo y decidió tirarse a matar fallando nuevamente para otra vez irse entre una marcada división de opiniones.




Castella salió a hombros de la Monumental

Al final del festejo Castella salió en hombros mientras que Zotoluco y Joselito fueron abucheados al abandonar la plaza.















JUAN PEDRO DOMECQ PUBLICARÁ EN BREVE UN LIBRO DE LA HISTORIA DEL TOREO
Juan Pedro Domecq: 'Debemos bajar los festejos y mantener la esencia'
REDACCIÓN - 04/11/2008 18:05

El ganadero Juan Pedro Domecq. - Foto: jamonesdomecq.com
El ganadero Juan Pedro Domecq ha concedido una entrevista dentro del suplemento 'Mercados' del diario 'El Mundo' el pasado fin de semana en la que el criador andaluz no es ajeno a los efectos negativos de la crisis, también para el mundo del toro, de lo que opina y ofrece sus particulares soluciones.

"Estamos ante la crisis más fuerte que he conocido -comenta Juan Pedro- y eso llega a los bolsillos de los españoles. Vamos a tener problemas. No va a haber dinero para ir a los toros. Lo perfecto sería atreverse a reformar sus estructuras. La Administración tendría que mirar los pliegos para reducir el número de espectáculos. Una ciudad no es grande porque dé más festejos. Disminuyamos el número de días y mantengamos la esencia. Eso generará que haya menos puestos para toreros, menos ventas de toros para los ganaderos pero es la única forma de mantener en pie la fiesta."

Pero no sólo por la crisis fue preguntado Juan Pedro, que también analiza la historia de la tauromaquia: "Para mí, hoy día torear es dirigir la embestida del animal con el capote y la muleta. Antes, lo único que se hacía, lo fundamental era una lucha contra el toro, porque la suerte de varas de un caballo sin peto era su centro y el torero lo que hacía es jugar con la embestida del toro para burlarla y matarlo. El toreo de la muleta y el capote se va desarrollando lentamente".

Por eso, el ganadero sevillano analiza la historia centrándose primeramente en dos figuras fundamentales: Joselito y Belmonte, "los dos se influyen el uno al otro. Joselito es la ciencia, el conocimiento de esa forma de torear porque le viene de familia torera. Belmonte produce una revolución: porque es el primero que se está quieto." Después vendría Manolete, del que dice que "también se queda quieto, engarza los pases por primera vez uno con otro, una tauromaquia muy corta, con el natural, el derechazo, la manoletina y a matar."

Ordóñez era valor, arte y técnica, Manzanares Jr. me recuerda a él y José Tomás es la tragedia con estética Sin embargo para Juan Pedro su torero con mayúsculaes ha sido Antonio Ordóñez al que califica de la siguiente manera: "Ha reunido el valor, el arte y la técnica. Tenía una grandiosidad en todos sus movimientos y una personalidad especial. Todo estaba dentro de un estricto orden y El Cordobés lo desordenó. Con la llegada de Paco Ojeda el toreo vuelve a impactar en el público, lo asombra y vuelve a producirse un acercamiento."

Tras realizar una visión al pasado, analiza a algunos de los toreros más destacados de este año: "Manzanares hijo es la armonía en todos sus movimientos. Me recuerda a Ordóñez. José Tomás es la tragedia llevada al toreo con estética, mucha estética. Es capaz de poner en juego casi todos los días su vida porque entiende que eso es su toreo. Es capaz de torear cualquier toro en cualquier cercanía, sin que le enganche y adaptándose a cada toro en una enorme perfección. El Juli tiene toda la tauromaquia en la cabeza. Ha sido capaz de torear este año seis toros y demostrar toda la tauromaquia que lleva dentro. Es un torero muy puro."

Juan Pedro acaba de terminar su libro titulado "Del toreo a la bravura", en el que explica la evolución histórica del toreo y del toro en todas sus formas. Se confiesa un evolucionista del mundo de los toros y se autodefine como un polemista de la tauromaquia, en contra de aquellos que anteponen el negocio y la forma de llenarse los bolsillos a espuertas "sin cuidar la raza, la bravura y la casta".


GARIBAY MEJORA TRAS LA ESPELUZNANTE COGIDA QUE SUFRIÓ EN GUADALAJARA
Garibay: 'Viví los momentos más largos de mi vida, fue desesperante'
REDACCIÓN - 04/11/2008 11:01

Momento de la cogida de Ignacio Garibay. Foto: www.suertematador.com
El matador de toros Ignacio Garibay se recupera favorablemente de la doble cornada que sufrió este domingo en la plaza de Guadalajara. En concreto, el torero azteca fue operado de dos cornadas limpias, una en el muslo derecho de dos trayectorias de 10 centímetros y otra en el periné, sin tocar el recto, de 15 centímetros además de diversas contusiones.

En una entrevista concedida a la cadena Estadio W, Garibay recuerda a la perfección los momentos de la cogida porque "fue desesperante, los momentos más largos de mi vida. Cada vez que me embestía el toro, las dos primeras veces me echó hacia arriba, luego me soltó, me bajó... y de ahí me voy a tirar arriba para pegarme la siguiente cornada. Me asusté mucho, sólo quería que me soltara. Fue muy certero en cada una de sus embestidas y me estaba haciendo mucho daño".

Tras la espeluznante cogida, Ignacio fue trasladado a la enfermería para ser operado pero reconoce que "cuando empecé a pensar con la cabeza, ya me encontraba casi desnudo, asumiendo que no podía salir a matar al toro. En ese momento me acordé de todo lo que he pasado, la responsabilidad que tenía el cartel y todo lo que esto conllevaba. No me podía quedar tumbado aunque hubiera sido fácil porque estaba muy dolorido. Tenía que seguir hacia delante, por eso decidí salir a matar al toro"

A pesar de que las cornadas han sido limpias, Ignacio pasó su primera noche "con muchos dolores, sobre todo por la cornada que está muy cerca del recto. No es muy cómoda, tengo que estar tumbado todo el tiempo. Pero cuando las cornadas vienen acompañadas de triunfos, lo que uno quiere es estar sano y volver a entrenar y prepararse para lo que venga". Su intención es reaparecer el 22 de noviembre en Atlixco.



La Diputación de Málaga aprueba el Pliego para adjudicar su Escuela Taurina
REDACCIÓN - 04/11/2008 13:31


El Pleno de la Diputación ha aprobado el nuevo pliego para la concesión de la Escuela Taurina Provincial de Málaga. El importe del contrato es de 90.000 euros y la duración de un año, con posibilidad de prórroga por otro periodo de una anualidad si no existe denuncia previa por alguna de las partes con tres meses de antelación. Las empresas tienen un plazo de ocho días naturales para presentar sus propuestas.

El adjudicatario se hará cargo del funcionamiento de la escuela que incluye la contratación del profesorado, del personal auxiliar y administrativo y de la selección de alumnos. Asimismo, se comprometerá a organizar anualmente el ya tradicional Certamen Internacional de Novilladas.

El pliego establece como requisito necesario que la empresa adjudicataria continúe con la inscripción de la Escuela Taurina Provincial de Málaga en la Federación Andaluza durante la vigencia del contrato.

La escuela contará con un gerente administrativo y un director técnico y el número de alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y 25 años, será ilimitado. Si alcanzara los 30 alumnos, será necesaria la dotación docente de dos ayudantes. El curso tendrá una duración de 11 meses, 3 días a la semana y 2 horas diarias de clase.

En cuanto a los criterios de valoración de las ofertas, se puntuarán de 0 a 3, en primer lugar, la oferta económica; en segundo lugar, que sea o haya sido el director técnico de la Escuela Taurina matador de toros; y por último, el proyecto de formación. De 0 a 2 puntos se valorará la novillada de promoción ofertada, independientemente de las incluidas en el Certamen Internacional.



Hermoso de Mendoza, portada del segundo Extra de rejoneo de 6Toros6
REDACCIÓN - 04/11/2008 10:05

Hermoso de Mendoza, protagonista del segundo especial de 6Toros66Toros6 continúa con sus habituales Especiales a lo más destacado del año. El segundo extra vuelve a estar dedicado al rejoneo centrándose en el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, después de hacerlo la pasada semana en quien los compañeros de la revista consideran Líder de 2008, Diego Ventura.

Además de una amplia entrevista con el rejoneador estellés, bajo el elocuente título de Habla el Maestro, el semanario también se dedica a otros toreros a caballo como son Andy Cartagena, Joao Moura hijo, Álvaro Montes y el riojano Sergio Domínguez, que junto a otros de sus compañeros que gozan de menos contratos y encuadrados dentro de aquellos que continuan en la lucha completan el análisis de la temporada a caballo.

En el capítulo dedicado a las yeguadas, se acerca a los lectores la de Silveira mientras que la figura de Paco Cartagena representa a los toreros de a pie que acompañan y 'auxilian' a los rejoneadores. Terminando estos dos Especiales de rejones se hace referencia también al homenaje recibido en Viena por Álvaro Domecq, la segunda entrega de los Hitos del Rejoneo y una encuesta sobre los principales caballos del año.

La temporada en México, una entrevista a la Casa Chopera, el legendario rejoneador Antoniop Cañero en la sección Antología y las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros, dan argumento a las 72 páginas de 6Toros6 esta semana.







4 de noviembre de 2008
En Zumpango darán tres festejos taurinos
En la plaza Andaluz

Miguel Ángel García

La plaza de toros Andaluz, que se ubica en la población de Zumpango, Estado de México, abrirá sus puertas de nueva cuenta para celebrar tres festejos taurinos a partir del 14 de diciembre. El primero será dentro de las festividades culturales de la tradicional feria de Zumpango; se trata de una novillada con la actuación de Brandon Luna, de Querétaro; "Chavalillo", del D.F; José Pedro Rodríguez, de León y Jaime Ortiz, de Tlaxcala. El ganado a lidiarse será de Villar del Anguila (fracción de Xajay).

ANTECEDENTES

La plaza Andaluz, propiedad del señor Pedro Núñez, fue inaugurada en 2004 con un serial de ocho novilladas; en 2005 celebraron cinco festejos taurinos y en 2006 solamente dos, todos con ganado de Chucho Cabrera, El Vergel y Villar del Anguila. Desde entonces prácticamente habían permanecido cerradas sus puertas, ya que este año celebraron solamente una novillada, en febrero. El tiempo que ha permanecido cerrada ha dado paso a los trabajos en la ampliación de su aforo, puesto que en un principio era para 500 personas y hoy será para 2000.

PROMOCIÓN A LA FIESTA BRAVA

El proyecto del señor Pedro Núñez principalmente ha sido para ofrecer en Zumpango festejos taurinos, lo cual no existía anteriormente. Esta iniciativa ha sido apoyada desde hace dos años por la presidencia municipal de este lugar y la actual administración, encabezada por el presidente Enrique Mazutti Delgado, quien ha puesto sobrado empeño en apoyos para la realización de novilladas y corridas de toros, dando promoción a la tauromaquia, contando con la intervención de importantes patrocinadores. De esta manera, será la primera vez que el festejo de feria se celebre en la plaza Andaluz, ya que en los dos años anteriores se celebraron en una plaza desmontable. Así, luego de esta novillada, se habrán de montar otros dos festejos más en enero, para las festividades patronales de San Sebastián y en las que la autoridad local ofrecerá su apoyo incondicional para su promoción. Cabe señalar que el triunfador de cada novillada recibirá un premio económico.



"Fue angustioso el percance"
Ignacio Garibay se repone

Horacio Soto Castro

Ignacio Garibay se recupera de las cornadas que sufrió el pasado domingo en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, y con el ánimo latente, sin achicopalarse, al contrario, listo para seguir en triunfando con el fin de alcanzar el título de figura del toreo.

El matador salió del quirófano el domingo cerca de la media noche, Afortunadamente no fueron graves las cornadas, pero sí dolorosas y laboriosas a la hora de intervenir.

Sufrió dos cornadas: una en el muslo derecho de dos trayectorias de 10 centímetros y otra en el periné, sin tocar el recto, de 15 centímetros. Son de las llamadas limpias. Además tiene golpes en todo el cuerpo, pues el toro le dio tremenda paliza.

"Sentí claramente cómo me clavaba el pitón -revela Ignacio- la primera cuando me lanzó al aire y la segunda cuando me levanta de la arena. Asimismo se ensañó el toro y me pasó por arriba. Sólo andando cerca de los toros es como se llega a ser figura".

Garibay se fue a la enfermería y regresó a los tres minutos para seguir toreando, pero con ese descanso el toro cambió de lidia.

"Antes del percance estaba disfrutando de lo que hacía. Luego cuando regresé el toro ya sabía demasiado. Fue una faena breve, pero emotiva y es una de las faenas importantes de mi carrera, aunque en el 2002 alternando con Julián López El Juli, quien ya había cortado un rabo, salí y también corté un rabo y me llevé el trofeo como la mejor faena"

Ignacio Garibay reaparecerá en Atlixco el 22 con ganado de Reyes Huerta; el 29 en Ciudad Victoria con Gastón Santos y Arturo Macías con El Vergel. El 21 de diciembre en Celaya, con Omar Villaseñor y ganado de Espíritu Santo y están en tratos con Autlán de la Grana y Jalostotitlán y otras empresa. Y en febrero regresará a Guadalajara. Tiene la feria de León y Aguascalientes.

Respecto a la Plaza México, dijo que desde junio pasado en que hubo pláticas preliminares no ha habido ningún acercamiento.



Anunciarán festivales altruistas
La fundación Los Ángeles Ixta-Zihua

Miguel Ángel Garcí

Hoy en conferencia de prensa la fundación Los Ángeles Ixta-Zihua, reconocida por los festejos taurinos anuales que organiza y de carácter altruista, anunciará los carteles de su cuarta corrida de toros y del festival, que serán a beneficio de la unidad de cuidados intensivos del hospital general, Bernardo Sepúlveda. Los eventos serán los días 22 y 23, respectivamente, a realizarse en la plaza de toros Monumental Hernández Montejano, de Ixtapa Zihuatanejo. También darán a conocer los proyectos para el próximo año.

Se sabe que para la corrida está anunciado el matador Federico Pizarro, quien ha sido triunfador en dos de las pasadas corridas y que además es uno de los actuales triunfadores de la plaza México. El otro festejo, festival taurino, podría ser con alumnos de distintas escuelas taurinas. La cita es a las 14 horas, en un lujoso hotel de Polanco.



"Voy por buen camino"
Juan Chávez, feliz con su actuación

Horacio Soto Castro

Fue un puntazo hondo, en el muslo derecho, el que sufrió Juan Chávez el domingo en la Plaza México, pero no hubo necesidad de intervenirlo, aunque anda adolorido y rengueando. Tiene dos cornadas, este puntazo y la fractura de una rodilla en su carrera, pero nada que le impida seguir adelante, al contrario dijo que continuará preparándose para lograr sus objetivos.

Con dos años de matador de toros y 19 años de edad tiene poca experiencia, pero una ilusión y afición así de grande. Su apoderado, Pepe San Martín, señaló: "Con una determinación inmensa".

Su actuación coincidió con lo que había mencionado, de que el paquete estaba pesado pero lo aguantaría.

Efectivamente, Juan Chávez no desentonó, se vio asentado, relajado y sobre todo con mucha disposición, además de valiente y afición. Se le vieron los adelantos de su quehacer luego de que lo vimos hace casi dos meses en Zacatecas. Caminó más desahogado y más puesto.

¿Qué dices de tu actuación?

"Siento que voy por buen camino -asentó Chávez- con más experiencia, que voy progresando y que estoy haciendo mejor las cosas. He corregido errores y he afinado mi toreo. Sobre la oreja eso se lo dejo al público. Él fue el que la solicitó y el juez la otorgó. Yo por mi parte me entregué y siempre traté de hacer bien las cosas y luego lo maté bien. El toro no me impresionó, a pesar de que no fue fácil y no iba entregado".

Terció su apoderado, quien dijo que "fue una faena de mérito ante un toro con toda la barba, ya cinqueño, con peso y bien armado. Era un toro muy serio que lo que se le hizo tuvo mérito. Estuvo valiente y tuvo buen desempeño".

De su segundo toro dijo que el público lo protestó y traté de torearlo. Y la gente lo respetó a él, pues protestó cuando no estaba él frente al toro, porque intentó torearlo.

De momento le espera una corrida para el 2 de este mes en San Miguel de Allende, pero espera que con la oreja de la México se le abran más plazas. Y también espera que lo repitan en el coso capitalino. Por lo pronto continuará preparándose y haciendo campo.

"Me falta mucho camino que recorrer y por eso seguiré entrenando en forma intensa".



Macías, dos corridas en Venezuela
En Valencia y Maracaibo


El joven diestro aguascalentense Arturo Macías viajará este fin de semana a Venezuela para cumplir dos corridas de toros: una el 9 en Valencia y la otra el 15 en Maracaibo. En la primera actuará con Leonardo Rivera y Ramsés Ruiz con ganado de Cruz de Hierro y la otra en Maracaibo con "El Fandi" y Rafael Orellana, con reses de Rancho Grande.

LOUCEIRO

Por su parte, el rejoneador Pedro Louceiro III viajará hoy a Venezuela para torear en la Feria de Valencia. Tomará parte en una corrida mixta en la plaza César Girón con los matadores José Acosta Cerrajillas y Manolo Zapata, así como los rejoneadores Javier Rodríguez y Andrés Chica. El encierro procederá de la ganadería colombiana de El Capito y la hacienda venezolana de Santa Fe.

JOSELITO ADAME

El aguascalentense Joselito Adame toreará un festival el 2 de diciembre en Quito, Ecuador, con Carlos Tamés, Morante de la Puebla, Julián López El Juli, Sebastián Castella y el 6 de ese mes corrida de toros con José Ignacio Ramos, Antonio Ferreira y ganado de Mirafuerte y de Triana.


Paola y Sebastián, triunfadores en Aguascalientes
Grandioso festival de Escuelas Taurinas

Miguel Ángel García

El pasado domingo, en la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes, se llevó a cabo un festival de escuelas taurinas, promovido por la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo, en el que los jovencitos se lucieron de lo lindo y expusieron sus deseos de querer ser los toreros del futuro. Los seis becerristas la armaron en grande y salieron con las manos llenas de trofeos, amén de la entrega que dejaron en la arena de tan taurina plaza; por supuesto que para conseguir trasteos interesantes tuvieron enfrente seis erales que resultaron buenos en general.

Ángel Giovani "Platerito", de Zacatecas, una oreja; Juan Antonio Camacho "El Callao", de Aguascalientes, dos orejas; Sebastián Palomo, de Huamantla, dos orejas y rabo; Paola San Román, de Querétaro, dos orejas y rabo; Fernando Gómez, de Guadalajara, una oreja y David Adame, de Aguascalientes, una oreja.

TRIUNFADORES

Al finalizar el festejo, el público eligió a Paola y Sebastián como los máximos triunfadores del festival y les fueron entregados un reconocimiento y un capote de brega a cada uno.



Otras dos orejas a Moura
En la nocturna de Morelia


Morelia, Michoacán.- Poco más de media entrada en la corrida nocturna de rejones que se desarrolló en Morelia con motivo del Día de Muertos. Se salió de lo tradicional y la gente no acudió como en anteriores corridas del 2 de noviembre. Se jugaron astados de Puerta Grande que se dejaron meter mano.

Jorge Hernández Gárate, buena faena para una oreja; el portugués Joao Moura sumó otras dos orejas a las cuatro que había cortado la víspera en Valle de Bravo; Pedro Louceiro III estuvo bien pero pinchó y saludó en el tercio lo mismo que Gastón Santos.

Por colleras Jorge y Pedro cortaron dos orejas y Joao y Gastón una.

Los forcados mazatlecos y de México solamente hicieron dos pegas en colleras.



Bajó el número de festejos
Jornada taurina


Solamente están anunciados cuatro festejos para este fin de semana en cosos del interior del país. A cambio del número las corridas se salvan porque los carteles siguen siendo de carácter internacional.

En Querétaro, el sábado 8 en la Santa María: "Zotoluco", Morante de la Puebla y Octavio García "El Payo", quien estrena su alternativa con ganado de San Martín

En Guadalajara: Humberto Flores, Alfredo Ríos "El Conde" y el español Antonio Barrera con San Isidro.

En Monterrey: "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Antonio Adame con Begoña.

En Acayucan: el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro y Christian Aparicio con la Guadalupana.



"Zapata", Casasola y Martínez
Sexta corrida en la México

Horacio Soto Castro

Este domingo llegará a la mitad de la primera parte de las doce corridas que se montarán este año en la Plaza México. En las otras seis corridas seguramente repetirán a los matadores que han triunfado y hay algunos que lo han hecho ruidosamente. Se vislumbra una interesante segunda parte.

Ahora en esta corrida del domingo anuncian a Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, con un encierro de Medina Ibarra.

Tanto Uriel como Leopoldo salieron como triunfadores en la pasada temporada, principalmente "El Zapata", que se vio más asentado y con marcados adelantos en su quehacer taurino. Más afinado. Seguramente habrá adelantado más en estos meses.

Leopoldo Casasola también es de los toreros que no se han tirado a la hamaca y en cada actuación se le ve más afinado. Con faenas más entrelazadas y sobre todo corriendo suavemente la mano. Ya no es el torero que buscaba el aplauso fácil. Su valor sigue indeleble y por supuesto, vendrá más preparado para buscar un sitio en los próximos carteles.

Y de Guillermo Martínez podemos decir poco, porque no lo hemos visto. Sabemos que anda toreando en provincia y cortando orejas, pero nada más. En su actuación en la Plaza México no tuvo la suerte de su lado.

También regresa la ganadería aguascalentense de Medina Ibarra, que en la temporada pasada envió un buen encierro, bien presentado y con buen desempeño. Entre sus pupilos sobresalió el toro llamado "Gordo", que fue indultado toreándolo Antonio Bricio. Se espera que mantengan ese prestigio que han iniciado. Anoche era esperado el encierro en los corrales de la México.



Notas taurinas
Francisco Lazo
4 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, a Juan Chávez no le va bien el diminutivo de Juanito, forma cariñosa para llamarle a quien se le tiene simpatía, pero no al hombre que debe arrimarse a los toros. Y Juanito no acababa de convencer ahora ya como doctor en tauromaquia, pues su desempeño, su práctica del toreo siendo valiente decía poco, esto es, le faltaba tantito así acortar distancias y luego correr la mano para producir emociones tan necesarias en el toreo. Dar pases sí pero cerca, aunque desde luego hay toros complicados que no lo permiten siempre y ahí es donde se pone a prueba las ganas y habilidad para ser torero acortando el camino hacia el éxito al disminuir ese trecho que separa un lance temerario de una posible tragedia. Esas son las condiciones del toreo, arriesgar para triunfar y sacudir de emociones a los públicos. Juanito o mejor dicho el matador de toros Juan Chávez que se va muy derecho tras la espada, confirmó su alternativa el domingo pasado en la México, dando el paso más importante hasta ahora de su trayectoria, ya que nos dijo a todos que ha encontrado la ruta para dar cima a sus ilusiones y satisfacer al público que le ha seguido impulsándole entusiasta. Una oreja que podría ser la suma de sus aspiraciones en fecha y lugar tan importante en su profesión, ya que la había conseguido cuando estaba herido en un muslo aunque aparentemente no de gravedad, pero sí dolorosa y volvió al toro que seguía atacando bravo y por momentos descompuesto como corresponde a su raza sin manoseo. Se enredaron entonces toro y torero en una faena derechista e inquietante, de muletazos cortos, lo que por instantes le causaba apremios a Juan era el astado de nombre "1908" del hierro afamado de San Marcos por lo dificultoso de su lidia hasta ir tejiendo una labor que causó fuerte impacto entre la concurrencia que parecía estimular la lucha en la arena. Y después con su segundo y último de la tarde vino otra exposición de torero decidido al enfrentar un toro de poco volumen y cuerna paliabierta que el público protestó, pero luego esa asistencia tuvo un gesto estimulante, pues apreciando el desempeño valiente del joven diestro guardaba silencio cuando iba al toro. Es decir, no seguía poniendo de manifiesto su descontento cuando Juan presentaba la muleta haciendo hasta lo imposible por torear de tal manera que el público valorara su esfuerzo y cesara su rechifla y le dejara por lo menos hacer el intento de sacarle provecho al astado. Y para el efecto Juan acortó más el terreno, pero ni aquello satisfizo a los concurrentes que lo expresaron guardando silencio, aunque era más que nada un reproche a las autoridades por haber autorizado un animal sin trapío en la Gran Plaza Metropolitana. Por su parte Guillermo Capetillo tuvo momentos que recordaron aquel torero de pases cortos y muy cerca, pero no fueron suficientes para complacer al público que le protestó, en tanto que Fernando Ochoa se empeñó sobre todo en su segundo pero ni eso apaciguó las protestas en su contra.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





4a FASE, DEMOLICION DE "EL TOREO"
fotos: Edmundo Toca






























































“CON “P”

POR: MOZO DE ESPADAS

CON “P” DE “PESAR”, “PETARDO”, “PENA” Y “PARODIA” LO QUE HA SUCEDIDO EL PASADO DOMINGO EN PACHUCA CON “P” DE “PAYO” EN SU ALTERNATIVA.

LUEGO DE UN PAR DE AÑOS VOLVIMOS A LA “BELLA AIROSA” DE PACHUCA A HACER TESTIGOS UNA VEZ MAS DE CÓMO EL FRAUDE HACIA SU APARICION EN UNA PLAZA DE TOROS COMO LA “VICENTE SEGURA” QUE AÑORA EPOCAS DE GLORIA DE LA MANO DE CHUCHO ARROYO QUE LA LLEVO A CONVERTIRSE EN LA ANTESALA DE LA MEXICO; HOY UNA PLAZA DESPRESTIGIADA Y ACABADA POR EL RESULTADO DE QUIENES SIGUIERON DESPUES DE CHUCHO; HERRERIAS, CURRO LEAL Y “CHILOLIN”; Y HOY EL NEFASTO PEDRO HACES CON “P” DE “PATAN” Y “PILLO”, SU EMPRESA “PATANMEX” Y AHÍ VA PARA MERIDA A HACER ABSOLUTAMNTE LO MISMO SEÑORES DE MERIDA ¡HAGAN ALGO! ESTAN A TIEMPO; HACES Y COMPAÑIA HAN HECHO EL “PEOR PETARDO” DE LO QUE TENDRIA QUE HABER SIDO LA CORRIDA MAS IMPORTANTE DEL AÑO POR EL SIGNIFICADO DE ALTERNATIVAR A LA QUE HASTA EL DOMINGO FIGURABA COMO LAS MAS SOLIDA “PROMESA” DEL TOREO MEXICANO.

PERO NO FUE ASI; POR MAS QUE DIJIMOS QUE LA GENTE DE TAUROMAGIA ESTABA A TIEMPO Y MUY A TIEMPO DE EVITARLO; NO HICIERON CASO Y CON “P” DE “PULVERIZAR” ECHARON ABAJO Y “TIRARON POR LA BORDA” TODO EL ESFUERZO, SACRIFICIO Y COSTO DE LO QUE HASTA EL DOMINGO HABIA HECHO “PAYO” QUIEN EN LUGAR DE HABERSE NEGADO A PARTIR PLAZA Y MATAR ESA “BECERRADA” DE FERNANDO DE LA MORA, SIMPLEMENTE CAYO EN SU PROPIA TRAMPA; POR QUE AUNQUE DIJO QUE QUERIA PROBAR SU PODER DE CONVOCATORIA; ESTO SIMPLEMENTE NO SE REFLEJO CON PRECIOS CARISIMOS QUE ERAN UN ROBO; UN TERCIO DE PLAZA Y SI SE HUBIESE NEGADO A ACTUAR HUBIERA ARMADO “UN LIO” QUE LE HUBIESE REDITUADO MUCHO MAS TANTO AQUÍ COMO EN ESPAÑA; QUE LO QUE AHORA SIMPLEMENTE LO DEJARA PARADO EN NUESTRO PAIS Y EN ESPAÑA NADA MAS NO LE VAN A LLAMAR, EL INTERES EL MISMO LO HIZO PERDER Y LO UNICO QUE TENDRA QUE HACER ES DEMOSTRAR DE QUE ESTA HECHO PARA “CONTRACORRIENTE” VOLVER A SURGIR; Y LA MEJOR MANERA SERA MATANDO Y EXIGIENDO TOROS EN CUALQUIER PLAZA QUE ACTUE Y SI SUS ALTERNANTES SE NIEGAN A ACTUAR CON EL; POR ESTA EXIGENCIA QUE ELVIRA DEMUESTRE INTELIGENCIA Y SEPA CAPITALIZAR LA NEGATIVA DE LOS ALTERNANTES; SOLO ASI POR EL CAMINO DE LA SERIEDAD Y CATEGORIA PODRA RESURGIR DE LO CONTRARIO; YA TENEMOS MUCHOS MEDIOCRES PARA TENER UNO MAS.

SI CON “P” DE “PROPOSITO” ESTE ERA SU OBJETIVO MEJOR NO LES PUDO SALIR TODA UNA “PARODIA“; MAL ORGANIZADO, DETALLES COMO LO DE LA CUADRA DE CABALLOS INCOMPLETA, EL ALUMBRADO Y TODA LA DESORGANIZACION ALREDEDOR DEL FESTEJO COMO LOS TOREROS NO SORTEAR HASTA NO PAGARLES POR LA MISMA DESCOFIANZA HACIA LA EMPRESA ¿ENTONCES POR QUE SE CONTRATARON?; SIN OLVIDAR LA “BECERRADA” QUE SOLO SE COMPARA CON LA DE LA ALTERNATIVA DE JAIRO MIGUEL EN AGUASCALIENTES Y ESE RELAJO TOTAL CON LOS CARTELONES DE ANUNCIO DE SALIDA DE LOS ASTADOS QUE ALGUNOS SIN ANUNCIO SALIERON; ¡QUE VA..! YA NI EN LOS PUEBLOS; CON “P” DE POCA Y CON “P” DE LO QUE USTED LE QUIERA PONER.

PERO CON “P” DE PESAR POR QUE SI “PAYO” MATO NOVILLOS MUCHO MAS GRANDES EN ESPAÑA ¿POR QUE NO DEMOSTRAR DIGINIDAD Y RESPETARSE A SI MISMO? “PAYO” TE DIGNIFICASTE EN ESPAÑA Y LO HICISTE EN EL RUEDO HASTA REGANDO TU SANGRE.

¿ENTONCES?

SOLO TU TIENES LA RESPUESTA Y SOLUCION.

ASI EL DOMINGO SE DIO “EL PEOR PETARDO” DEL AÑO HA TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTO CON “P” DE POCA M….. SON MUCHAS LAS “P” DESDE PACHUCA HASTA “PAYO” Y MUCHOS LOS “PILLOS”.

VENGA MAESTRO…!

Con los Atentos Saludos de
FERNANDO JOSÉ GARCÍA RASCÓN.









La entrega de la gente me supo a gloria, dice desde el hospital Ignacio Garibay
Juan Carlos Román

Estoy muy satisfecho porque la entrega de la gente me supo a gloria, había que dar la cara por los mexicanos y me siento muy orgulloso porque ahí estuvimos y demostré que en México existe mucha capacidad para tener toreros que pueden rayar a grandes alturas que bien pueden darles la pelea a todos los diestros extranjeros.
Tranquilo y con la satisfacción de haber cumplido HIDROCALIDO platicó ayer vía telefónica con el matador de toros Ignacio Garibay, quien resultara herido por su segundo astado en el festejo dominical de la Plaza Nuevo Progreso en Guadalajara, quien le propinó dos cornadas en la parte inferior del muslo derecho.
Tarde donde Garibay demostró tener el carácter y la determinación para volver herido de la enfermería y realizar un emotivo trasteo lleno de dramatismo y clase que de no haber pinchado en dos ocasiones le corta las orejas al de Montecristo. Encamado en el hospital San Javier el torero capitalino conversó con EL PERIODICO LIDER y esto fue lo que nos dijo cuando le comentamos que fue injustamente tratado en su primer enemigo:
“Desgraciadamente así fue y por dentro me sentía con rabia al ver que se me habían ido por delante Castella y Morante. Había tenido enormes detalles y yo solamente iba por una oportunidad y había que salir a darlo todo, ya que el primer cartucho ya se había quemado”.
¿Qué pensaba en esos momentos cuando el toro se lo pasaba de un pitón a otro?
“Esta vez sí que me asusté ya que cada derrote que pegaba el toro yo sentía que era una cornada más que daba porque además fue muy certero y cuando me echó por primera vez arriba sentí claramente cómo me metía el pitón en la ingle y luego en la segunda volví a sentir cómo me abría las carnes, fue ahí cuando me sentí muy solo y sin poder hacer nada, la verdad que cuando me traía debajo entre sus patas estaba asustado porque pensé que me haría daño de nuevo, gracias a Dios que solamente fueron dos y sin lesionar órgano ni músculo importante, estoy todo molido y golpeado”.
¿Satisfecho con su actuación?
“Sí, sobre todo que por la actitud que pude mostrar, de verdad que fue una verdadera lástima que esto pasara ya que estaba toreando muy agusto al toro que iba a ser bueno, estoy muy satisfecho porque lo más fácil era quedarme adentro y estaba muy justificado ya que iba herido, pero nada más me importaba que triunfar porque quiero ser figura del toreo y desde que me estaba vistiendo en el hotel no pensaba en otra cosa que en cortar orejas a como diera diera lugar, ya que la tarde era mucho muy importante, me emocioné mucho al ver la respuesta de la gente y al final todo salió bien, ya que a pesar de que lo pinché me dieron una oreja con mucha fuerza y eso es lo importante porque es Guadalajara”.
¿Para cuánto tiempo tiene en el hule?
“Por el momento tres a cuatro días para salir de aquí, afortunadamente pasé la noche sin fiebre y según sea la evolución de las heridas ya los médicos dirán cuántos días me darán para reaparecer, pero lo importante es que yo me sienta bien, que esté perfecto para regresar a los ruedos y entonces ahí será”.
¿Cuántas fechas pierde por este percance?
“Afortunadamente ninguna, ya que tengo hasta el 22 en Puebla, luego el 29 en Ciudad Victoria, vamos luego a Celaya, posteriormente a León, en fin, hay varias fechas que sí podré estar cumpliendo sin problema alguno”.




Otra tienta de verdadero lujo

Dicen que el que no asegunda no es buen labrador y esto sí sucedió en la ganadería de Chinampas, donde de nuevo la hacienda de don Rodolfo Camarena y su familia recibieron ahora a los matadores españoles “Morante de la Puebla” y Antonio Barrera, así como también a los alumnos de la Academia Taurina Municipal, Gerardo Adame y Leonardo Valadez, quienes tuvieron el privilegio de estar aprendiendo en la tienta de ocho vaquillas que el señor Camarena tuvo a bien echarles a los coletas hispanos.
Fueron cinco las de Chinampas que dieron un estupendo juego, destacando la bravura y emotividad que les dieron una muy buena calificación, dos de sus hermanas dieron un juego aceptable y de nuevo fue solamente una la que tuvo que dejar los campos de esa dehesa por su mal comportamiento dentro de la plaza de tienta para irse al rastro como aninal de desecho.
Las actuaciones de los toreros extranjeros fue de enorme firmeza por parte de ambos con el disfrute del arte del de la Puebla del Río y la buena técnica del sevillano, dos tipos de sentimiento en la arena, que dejó muy en claro que cuando las cosas se hacen con verdad y solera el toreo es grandeza y así fue en la finca de Chinampas, donde vaya si se disfrutó de las faenas camperas.
“Morante de la Puebla” parece ser que este año viene a su temporada americana, así le dicen los españoles, con una actitud positiva y de mucha exposición, esto también lo pudimos constatar el pasado domingo en Guadalajara y también en esta tienta, donde siempre buscó sacarles el máximo partido a las de Chinampas que le tocaron lidiar, dejando volar su espíritu artista que iluminó la bella placita de tienta.
Por su parte Antonio Barrera no se dejó ganar la pelea y también estuvo en torero, ahora viene con una mayor madurez y reposo que el buen número de festejos en que ha actuado por España le han dejado y que bien podría dejar a Antonio en este año por ruedos mexicanos como uno de los matadores que participe en un gran número de corridas en suelo azteca.
Como lo mencionamos líneas arriba también estuvo presente el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, quien se dio gusto pegándoles las tres a todas las becerras, donde una vez más dejó constancia de que en él hay un gran torero, además de que los consejos que recibió por parte de los dos coletas hispanos le servirán de mucho en su andar taurino de la vida y sobre todo ahora que en el mes de febrero próximo “brincará el charco” para estar en Bajadoz aprendiendo la técnica española.
Tomó también parte Leonardo Valadez que mostró sus cualidades y por momentos corrió bien la mano por el izquierdo.
Al final y como es una tradición en la familia Camarena se sirvió un suculento bufet mexicano, sin faltar los refrescos y bebidas de moderación, dando fin a otra muy buena tienta, en donde el criador de reses bravas don Rodolfo se mostró muy complacido por el juego de sus animales y con los pies muy firmes en la tierra.


Jorge Salvatierra listo para acudir a la Escuela de Madrid

Cuando me dieron la noticia de que me iba a la Escuela de Madrid, sentí que me ‘apachurraron’ el estómago y me sudó la frente, pero también ha sido uno de los momentos más felices que le vida me ha brindado.
Con una sonrisa de oreja a oreja y con los ojos llenos de esperanza y luz en esta oportunidad que le llega a su temprana edad, HIDROCALIDO platicó con el mejor alumno de la Academia Taurina Municipal, Jorge Salvatierra, quien ya está preparando maletas para ir a España puesto que el próximo mes de enero será un alumno más en la Academia Taurina de Madrid en lo que será su primer periodo que constará de tres meses en la Madre Patria, benéfica experiencia que le redituará en un gran beneficio taurino y humano en su andanza por querer llegar a ser torero.
Con tres años de haber iniciado el sueño por convertirse en matador de toros algún día, Jorge Salvatierra ha logrado impactar por su precoz intuición de hacer el toreo y su capacidad de razonar a la perfección estando frente a la cara de los becerros y vaquillas que le han dado como resultado el que el maestro José Luis Bote, maestro titular de la Escuela Taurina de Madrid, no pusiera objeción alguna para aceptarlo.
Teniendo como testigo la Plaza de Toros San Marcos EL PERIODICO LIDER platicó con el joven Salvatierra y esto fue lo que nos dijo:
¿Dimensiona usted la oportunidad que se el presenta al ir a España y ser parte de la mejor Escuela Taurina del mundo?
“Créame que a pesar de que mucha gente cree que por mi edad no valoro o veo con madurez la vida, le puedo decir que estoy muy consciente de que este viaje es algo muy serio y que me ayudará mucho en mi formación como persona y sobre todo como torero, esta oportunidad la voy a aprovechar al máximo y sé que le voy a salir a animales grandes y con peso pero le voy a echar todos los ‘kilos’, ya que oportunidades como ésta, la vida te pone pocas”.
¿Qué le han dicho de España, de Madrid, del lugar a donde va?
“Que es un mundo totalmente diferente al nuestro, que es una cultura muy distinta y que los refrescos cuestan muy caros, pero que es un país maravilloso y que me tengo que acostumbrar a las condiciones de vida que hay allá, pero sobre todo mi papá me ha dicho que me aguante si me pongo triste, porque vamos a estar muy lejos y no me puedo regresar ni en camión ni nadando”.
¿No le da miedo esta aventura?
“Más que miedo me da mucha alegría, estoy muy ilusionado y creo que son contadas las veces en mi vida que he sentido esta felicidad, la verdad que no pienso en el miedo sino en lo mucho que tengo por aprender y aunque es un país desconocido, yo sé que Dios me va a ayudar a que las cosas salgan como deben de salir, además de que esto me ayudará a forjar mi carácter que es la base primordial en todo el que quiere ser torero”.
Habrá que destacar que este prospecto sueña con que algún día el Príncipe de Galapagar le dé la alternativa para seguir los pasos de este inmenso torero español y hacer verdad la frase de Jorge al que cuando le preguntamos cómo sentía el torero, respondió: “Yo expreso mi toreo como yo lo siento, pero si es de arte y clase, mejor”.


"El Canelo" ya está recuperándose en la sede diplomática mexicana de la capital venezolana

CARACAS, (EFE).- El novillero mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” viajó anoche a Caracas para completar en una sede del Gobierno mexicano la convalecencia de la gravísima cogida que sufrió el pasado 19 de octubre en la plaza de toros de San Cristóbal, indicaron sus allegados.
“El Canelo”, de 19 años, disfrutará de la hospitalidad que le brindó el embajador de México en Venezuela, Jesús Mario Chacón, tras estar al borde de la muerte luego de que un toro le cercenó la femoral.
“El Canelo” estuvo ocho días en una clínica de San Cristóbal, tres de ellos en la unidad de cuidados intensivos, y luego se trasladó para completar su recuperación a la población andina de Táriba, 810 kilómetros al suroeste de Caracas.
El padre del novillero, Francisco Pérez, indicó que su hijo desea regresar a México cuanto antes pero explicó que los médicos le han recomendado no viajar todavía y esperar a que la enorme herida termine al menos de cicatrizar para que pueda hacer el largo viaje de retorno a la ciudad de México en donde terminará su recuperación.
Según opinión de los médicos no es conveniente para la curación que el torero se someta a la “presurización” de los aviones durante las horas que dura el viaje entre Caracas y México.









para ampliar da click sobre las imagenes