jueves, 6 de noviembre de 2008









Morante de la Puebla se cae de Mérida y será sustituido por El Cordobés hijo
REDACCIÓN - 06/11/2008 14:07

Una media de cartel de toros. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
A pesar de que la empresa Toro Sur dio por cerrado el cartel de la inauguración de la temporada en la plaza mexicana de Mérida, finalmente se ha producido un cambio de última hora. En concreto, se cae del cartel José Antonio Morante de la Puebla, que será sustituido por Julio Benítez ‘El Cordobés hijo'. El cartel lo completa el rejoneador Rodrigo Santos y Octavio García ‘El Payo', con toros de Jaral de Peñas, el sábado 15 de noviembre.

Además, en los últimos días se están realizando obras en la plaza de Mérida, por lo que se han reparado los corrales y el albero del coso, al igual que la fachada.



EN UN ENCUENTRO DIGITAL CON USUARIOS DE ELMUNDO.ES
'La fiesta representa el sentir de una tradición, forma parte del imaginario popular'
REDACCIÓN - 06/11/2008 12:33

Loquillo, en el encuentro digital de esta mañana - Foto: elmundo.es
El cantante catalán Loquillo ha compartido esta mañana un encuentro digital con los lectores de elmundo.es. En él, el barcelonés ha hablado de política, de música... y también de toros.

Consciente de la realidad social de su tierra, Loquillo hablaba de los políticos y de la 'persecución' del castellanohablante y de los aficionados a los toros: "En la calle no se discrimina a nadie. La clase política sí. De algo tienen que comer. Dividir es su negocio. Mientas en Cataluña no exista un político que aglutine con un proyecto común en el que nadie se sienta fuera, como ha sucedido en Estados Unidos, yo seguiré sin votar en las autonómicas. El Parlament me parece un centro excursionista, que vive de espaldas al ciudadano. Un Estatuto votado por menos del 50% lo dice todo", confiesa.

Después, un usuario le ha preguntado por su presencia algunas veces en los toros y por José Tomás. También le ha preguntado por la prohibición de la Fiesta en Cataluña y en "su" plaza de La Monumental. Loquillo, sin taparse, ha respondido claro:

"Crecí frente a la plaza de toros Monumental de Barcelona. Mis padres me llevaban a ver los toros. Cuando fui adolescente, cambié los toros por las chicas (lógico, ¿no?) y dejé de ir. Después vi a Springsteen en la Monumental. Y el año pasado mi buen amigo Óscar Manresa me invitó a ver a José Tomás. Impresionante. No se puede decir nada. La fiesta de los toros representa el sentir de una tradición que forma parte del imaginario popular. Si no te gusta no vayas. Si tuviéramos que plantearnos la prohibición de la matanza del cerdo, que es lo más bestia que he visto en mi vida, o el volvernos todos vegetarianos (algo que evidentemente nos podemos permitir en el primer mundo, en otros lugares no hay opción), no pararíamos de echarnos la mierda a la cara. Así que quien no quiera ir que no vaya. Y punto".



El pintor húngaro Pèter Böjthe inaugura su exposición 'Tauromaquia' en Granada
REDACCIÓN - 06/11/2008 13:01

El pintor posa con varias de sus obras de la serie "Tauromaquia" - Foto: kedin.es
El pintor húngaro Pèter Böjthe, que vive afincado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, inaugurará esta tarde en Granada una exposición, de nombre "Tauromaquia", en la que se adentra, con la sensibilidad, al mundo de los toros.

La muestra, a cuya inauguración asistirá esta tarde el diestro David Fandila "El Fandi" cuenta con varias obras, realizadas al óleo, gouache, plumilla y temple; que serán expuestas en la Galería Rincón del Arte de la capital granadina.

En su trayectoria, Böjthe ha cultivado un amplio abanico de géneros (paisaje, figura, retrato, bodegón...) y temas (rincones, marinas, escenas costumbristas, toros, iconos religiosos...) que asombran transportando al espectador con escenas que transmiten paz y tranquilidad.

En la muestra se pueden observar lances, toreo de capa, a caballo, toros en el campo y marinas.






para ampliar da click sobre las imagenes










Es de tamaño natural
Tiene Eloy nueva estatua en Monterrey


En la develación estuvo presente el Gobierno de Nuevo León.

24:31:00 GUSTAVO MARES

Eloy Cavazos recibió la tarde de este miércoles el reconocimiento del Gobierno del Estado de Nuevo León al develar una estatua que se ubica en el Paseo de los Toreros, dentro de la Gran Plaza de Monterrey
La obra, original del Maestro Raymundo Cobo y de tamaño natural se ubica en el centro del paseo, entre los monumentos a Lorenzo Garza y Manolo Martínez
Una gran cantidad de aficionados, amigos y representantes de diversas entidades se dieron cita en el lugar para testimoniar la develación del cuarto monumento a Eloy erigido en su tierra; el primero es una estatua que originalmente estuvo colocada en la Plaza Principal de Guadalupe y que posteriormente se cambió a la avenida que lleva el nombre del diestro; un busto de Eloy se ubica en el Hospital Universitario; una estatua más en la estación del Metro que lleva también su nombre y esta nueva y monumental obra en el corazón de Monterrey
Eloy agradeció al gobierno del Estado este reconocimiento y al público de su tierra que siempre lo ha apoyado, además de los medios de comunicación y especialmente su familia que estuvo presente también en el acto
El licenciado José Natividad González Parás destacó que es un orgullo el poder rendir este homenaje a Eloy en vida y justo a unos días de su despedida definitiva de los ruedos



A partir de enero
Actuará Pizarro en los carteles de lujo de la México


Las pláticas con la empresa van por buen camino.

24:30:00 GUSTAVO MARES

Curro Calesero apoderado de Federico Pizarro informó que van muy adelantadas las pláticas con la empresa de la Plaza México para que su poderdante tome parte en las corridas de enero o febrero, en las que participarán las figuras taurinas más importantes del mundo.
Pizarro ha estado haciendo labores de tienta en diferentes ganaderías pues además de este compromiso que se lo ha ganado por mérito propio, las empresas del interior se han interesado en él.
El diestro capitalino tiene por torear el 9 de noviembre en Acayucan, Ver; el 22, en Ixtapa Zihuatanejo; el 30, Orizaba, el 12 de diciembre en Tlaltenango, Zacatecas y en tratos con las empresas de Puebla en diciembre y León en enero.



Ya no lo representa José San Martín
Termina Chávez con su apoderado


El diestro Juan Chávez, uno de los triunfadores de la Plaza México, dejó de ser apoderado por José San Martín.

24:28:00 GUSTAVO MARES

A partir de este miércoles el matador de toros michoacano Juan Chávez y José San Martín rompen relaciones de apoderamiento.
Esta ruptura se dio en buenos términos y por así convenir a los intereses de ambas partes, luego de más de siete años de estar juntos, a partir que Chávez inició su carrera como becerrista al lado de Hilda Tenorio y Joselito Adame.








Ofrece importante descuento para el domingo
Apoya Guadalajara a adultos mayores


La Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara dará un descuento de cincuenta por ciento a los adultos mayores para el festejo de este domingo.

24:26:00 GUSTAVO MARES

Este domingo 09 de noviembre en punto de las 4:30 PM, llevaremos a cabo la segunda corrida de la temporada 2008/2009, después de 12 años de no pisar este ruedo se presenta el torero de Ocotlan, Jalisco Humberto Flores, alternando con el tapatío Alfredo Ríos “El Conde” y regresa el matador español Antonio Barrera quien este año 2008 ha tenido su mejor temporada española. Ellos lidiarán un encierro de San Isidro propiedad de Francisco Guerra Estebanez, ganadería ubicada en San José de Gracia en el estado de Aguascalientes que fue aprobado el día de hoy por las autoridades de plaza.
La venta de boletos se lleva a cabo a través del sistema ticket master y taquillas de la plaza en horario corrido de 10:00 hasta las 18:00 hrs.
Los adultos mayores gozan de un 50% de descuento en localidades preferente y generales y los niños entran gratis en localidades generales tanto en sombra como en sol.







para ampliar da click sobre las imagenes









La empresa suspende la corrida de Tlaxcala

Miércoles, 05 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

La empresa Renovación Taurina 2000, que encabeza José Antonio González "Chilolín", ha decidido cancelar la corrida de este sábado en Tlaxcala, debido a la problemática suscitada y a los múltiples cambios que se originaron, varios de los cuales estaban fuera de su control, según informó el matador retirado Javier Tapia "El Cala", gestor de la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar.

"Todo se nos vino abajo porque algunos toreros como José Mauricio o Arturo Macías, que estaban anunciados desde un principio, se rajaron y no quisieron matar la corrida de Piedras Negras. A partir de ahí comenzaron los problemas que desembocan en esta suspensión", comentó El Cala vía telefónica.

Al respecto de la posibilidad de contratar a Iván Fandiño, el primer triunfador del ciclo, El Cala comentó que anoche que anuciaron su presencia en el cartel del próximo sábado, no tenía conocimiento que ya se había marchado a España y que al proponerle matar la corrida le pidió un dinero fuerte por volver a Tlaxcala:

"Aquí no hay dinero para los toreros que no meten gente a la plaza. Hoy que llamé a su apoderado a Madrid, me comentó que quería cobrar una cantidad que la empresa no está en posibilidad de pagarle, considerando el aforo del coso, de tal forma que decidimos dejar ese tema por la paz", señaló El Cala.

Acerca de la salida de Joao Moura del cartel, la empresa asegura que el representante del rejoneador portugués cambio de última hora de parecer con respecto del ganado que se había pactado, y quería que el rejoneador lidiara toros de otra procedencia.

Por otra parte, El Cala asegura que la Asociación de Matadores estuvo poniendo trabas para la confección de un cartel de corte internacional: "Se movieron para presionar a los toreros y no nos dejaron hacer las cosas como queríamos. Sin embargo, en Guadalajara si les dejaron hacer un cartel con dos extranjeros y un mexicano".

La novillada programada para el domingo, en la que habrán de participar Luis de María, Martín López y Luis Oropeza, con ejemplares de La Trasquila, es posible que se cambie al sábado en vez de la corrida suspendida, aunque la empresa todavía no definía del todo el futuro de este festejo con el que se supone que termina la feria.

Mundotoro México les ofrece en exlusiva las imágenes del encierro de Piedras Negras que se iba a lidiar el próximo sábado en Tlaxcala. Pueden verlo pulsando el ícono de "imágenes" que aparece debajo del titular de esta noticia.



Rechazan toros de San Martín para Querétaro

Miércoles, 05 de Noviembre del 2008 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Tres toros del encierro de San Martín que se iban a lidiar este sábado en la plaza "Santa María" de Querétaro, fueron rechazados por el juez de plaza Eduardo Solís, en virtud de que no contaban con el trapío suficiente para lidiarse en dicho escenario

La empresa que encabeza Nicolás González Rivas, ha tomado la decisión de traer una corrida completa de otra ganadería para la terna que componen Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo, que hará su presentación ante la afición de su tierra.

Aunque todavía no se sabe con certeza, lo más posible es que sea un encierro de Bernaldo de Quirós el que sustituya al de San Martín, según informó Nicolás González Aréstegui, segundo de abordo en la empresa queretana.

Será en las próximas horas cuando de determine con exactitud la procedencia del ganado para una corrida de gran relevancia, en la que se festeja el aniversario número 45 del bello coso "Santa María".



Joao Moura se quita del cartel de Tlaxcala

Miércoles, 05 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Joao Moura no actuará este sábado en Tlaxcala, como estaba anunciado en un principio. debido que la empresa no ha respetado los acuerdos pactados en la contratación del rejoneador lusitano, según informó Jorge Canales, su representante en México.

"Es una pena que Joao no vaya a torear en Tlaxcala el próximo sábado, pero la empresa no está respetando la procedencia del ganado que habíamos acordado en un principio. Hemos tomado la decisión de decirlo a los medios de comunicación, a fin de que la empresa no siga usando su nombre en los carteles", comentó Canales vía telefónica.

Acerca de la posibilidad que ha manejado la empresa Renovación Taurina 2000 de ofrecer un cartel de corte internacional, con la presencia de tres toreros de distintas nacionalidades, Jorge Canales ha sido enfático al afimar que Moura no piensa violar los estatutos de la Asociación de Matadores:

"La gestión que he realizado con Pablo Hermoso de Mendoza en los últimos años, y ahora con Joao Moura, tiene la misma filosofía: respetar a las instituciones que conforman la Fiesta en México, de tal forma que no podemos aceptar que ningún cartel donde vaya a torear Joao se integre con un porcentaje mayor de toreros extranjeros".

Las declaraciones de Canales atienden a que ayer por la noche, personal de la empresa había informado que el cartel estaría conformado por el rejoneador portugués, el mexicano Alfredo Ríos "El Conde" y el español Ivan Fandiño, con toros de Piedras Negras.


Homenajean a Eloy en vísperas de su despedida

Jueves, 06 de Noviembre del 2008 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal

Unos días antes de su retiro definitivo de los ruedos, el matador de toros Eloy Cavazos recibió un homenaje por parte de las autoridades de Ciudad Guadalupe y Nuevo León.

En su terruño que le vio nacer hace 59 años, la alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Cristina Díaz, ante el pleno de regidores y síndicos de ese municipio, en sesión solemne de cabildo, le concedió el titulo de “Hijo Ilustre de Ciudad Guadalupe” , a Eloy Cavazos.

Enseguida se desveló una placa a la entrada del Palacio Municipal, donde despacha la alcaldesa, y la cual da testimonio de la celebración.

Horas después en la capital del estado, Monterrey, en el antiguo barrio de Triana y donde ahora se ubica “El Paseo de los Toreros”, el Gobernador del Estado, Natividad González Parás, presidió la ceremonia en la que se desveló un monumento en bronce, obra del escultor Raymundo Cobo, y que viene a sumarse a otros que ya tienen el diestro en Guadalupe, Nuevo León.

Cabe señalar que en este Paseo de los Toreros, ya se encontraban las obras dedicadas al "Ave de las Tempestades", Lorenzo Garza, y el también desaparecido torero norteño, Manolo Martínez.
Ahí, González Parás afirmó que el homenaje que se le hacía a Cavazos es muy merecido por su gran trayectoria, y sobre todo que se le hace en vida.

Posterior a esta ceremonia, el público que espontáneamente atestiguó la develación del monumento, se trasladó unas cuadras más adelante hasta el Museo de Historia Mexicana donde se inauguró una exposición con pertenencias del torero, la cual estará en exhibición hasta finales de noviembre.

La despedida definitiva de Eloy Cavazos será el próximo domingo 16 de noviembre en la plaza Monumental Monterrey, en un cartel que completan el rejoneador Gastón Santos y el matador Alejandro Amaya.









Monterrey (Méx) / El encierro de Begoña para el domingo

Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 06, 2008 11:26:00 Hora GMT

Ocho toros, seis para la lidia ordinaria y dos sobreros, de la ganadería de Begoña están ya en las corraletas de la Monumental Monterrey a la espera de ser lidiados este domingo.

N° 96 / Negro bragado / Delantero / 505 Kg.

N° 91 / Negro bragado / Delantero / 490 Kg.

N° 174 / Negro bragado lucero / Capacho, bizco del izquierdo / 507 Kg.

N° 97 / Negro meano / Delantero / 487 Kg.

N° 186 / Negro bragado / Delantero / 499 Kg.

N° 160 / Negro entrepelado bragado listón coletero calcetero / Delantero / 499 Kg.

(IMAGEN NO DISPONIBLE)

N° 177 / Negro bragado listón / Delantero / 465 Kg.

(IMAGEN NO DISPONIBLE)

N° 438 / Negro bragado / Capacho / 469 Kg.

Fotos: "Gary" Torres


Monterrey (Méx) / Inaugurada la exposición 'Recuerdos de 42 años de un torero de Puerta Grande'

Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 06, 2008 11:10:00 Hora GMT

Como homenaje a Eloy Cavazos, el Gobierno del Estado ha montado en el Museo de Historia Mexicana una magna exposición con fotografías, videos y objetos personales del diestro.

En el marco del homenaje que el Gobierno del Estado de Nuevo León organizó al matador de toros Eloy Cavazos, la noche de este miércoles fue inaugurada la exposición "Recuerdos de 42 años de un torero de Puerta Grande", en el Museo de Historia Mexicana.

La obra se compone de fotografías, vestidos de luces, cabezas de toros, videos, crónicas y reseñas, además de testimonios familiares, de amigos y distinguidos aficionados, así como diversos objetos personales que el "Pequeño Gigante" facilitó para montar la exposición y con ello compartir con los nuevoleoneses el orgullo de una exitosa carrera de 42 años en los ruedos del mundo.

La exposición fue inaugurada por el Gobernador del Estado, Licenciado José Natividad González Parás, quien reconoció la ejemplar trayectoria de Eloy no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal, destacando su disciplina, tesón y enorme profesionalismo.

Posteriormente los invitados realizaron un recorrido por la exposición y fue el propio Eloy Cavazos quien se encargó de guiarles comentando los detalles de cada fotografía, cada traje de luces y cada recuerdo atesorado a lo largo de 42 años.

Entre los invitados destacó la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ingeniero José Antonio González, el Secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, los empresarios Carlos Bremer y Gonzalo Zambrano, entre otros.












Querétaro (Méx) / Cambiarán encierro del sábado
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 06, 2008 03:24:00 Hora GMT

En virtud de que tres de los toros de la ganadería queretana de San Martín que serían lidiados este sábado fueron rechazados por el juez de plaza Eduardo Solís, se cambiará la procedencia del encierro.


La empresa llegó a un acuerdo con el juez de plaza para que el encierro sea sustituido por uno que podría ser de Bernaldo de Quirós o bien de Santa Bárbara, mismo que deberá llegar en el transcurso de la tarde de este jueves.

En el cartel están anunciados Eulalio López “Zotoluco", el francés Sebastián Castella y la presentación en su tierra como matador de Octavio García “El Payo”.



México / Rompen relaciones Juan Chávez y Pepe San Martín
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 06, 2008 03:01:00 Hora GMT

A partir de hoy el matador de toros michoacano Juan Chávez y el empresario y apoderado Pepe San Martín rompen relaciones de apoderamiento.

Esta ruptura se dio en buenos términos y por así convenir a los intereses de ambas partes, luego de más de siete años de estar juntos, a partir que Chávez inició su carrera como becerrista al lado de Hilda Tenorio y Joselito Adame en lo que San Martín denominó como “Fiesta Futura”.








Una tienta que fue de verdad emotiva

Juan Carlos Román /- Enorme juego dieron las ocho vacas que fueron tentadas ayer en la ganadería de Rosas Viejas, propiedad de don Fernando Topete, por los matadores Israel Téllez y el HIDROCALIDO Joselito Adame, además del aspirante a novillero Antonio Lomelín Jr., quienes en verdad se hartaron de bien torear puesto que las examinadas dieron todas un gran juego y fueron aprobadas por la bravura y calidad a la hora de acudir al caballo y posteriormente a la muleta.
La cita para dar inicio al examen de las de Rosas Viejas fue a la una de la tarde y como ingleses llegaron los diestros que acompañados de algunos invitados fueron primeramente a la casa de la dehesa, en donde el ganadero mostró a los ahí reunidos los recortes y fotografías de sus últimos triunfos en diferentes ruedos de la república donde la divisa verde, blanco y oro se ha ganado un respetuoso e importante lugar por el buen juego de los astados de esta ganadería.
Con todo listo y previo saludo a la mesa que la señora Lourdes Delgado, esposa del ganadero, hubo dispuesto con algunas botanas y bebidas refrescantes se pasó a la placita de tienta, misma que poco a poco ya ha tomado esa forma que con gran ilusión el ganadero le ha puesto pleno de afición y con mucho trabajo para que se escuchara el grito de ¡puerta a la vaca! y saliera la primera de las ocho que tuvieron kilos y presencia.
Por orden de alternativa fue el de Uriangato, Gto., Israel Téllez, quien luego del serio percance que sufriera en su actuación en la Plaza México se vistió de corto nuevamente para estar frente a los pitones y en un ruedo con gran ambición y ese carácter que le conocemos al matador Téllez, quien vaya si disfrutó el estar de regreso a lo que es su vida y su profesión.
Israel dejó ver que ya está en perfectas condiciones y saboreó el toreo por naturales donde la hondura y sentimiento hicieron que todos los ahí presentes le jalearan fuerte.
Téllez cuajó muy buenas faenas a las cuatro vacas que le tocaron en suerte y toreando con gran calidad y gusto a todas como si no hubiera estado fuera de circulación por casi 20 días, se vio muy seguro y centrado en este que fue un gran examen para el matador que reaparecerá este próximo martes 11 en la plaza de toros “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jal.
Por su parte, el HIDROCALIDO Joselito Adame no se dejó ganar la pelea y también estuvo en gran plan para cuajar las cuatro de Rosas Viejas que fueron como todas sus hermanas, bravas, con calidad y muchos muletazos, Joselito emocionado al terminar la tercera tanda por el derecho de su primer vaca, volteó con Eloy Lillo, uno de sus dos nuevos apoderados, y emocionado dijo: “Ojalá y me hubiera salido uno así el pasado sábado” para retomar con mucha clase los trincherazos y de la firma.
Fue con la tercera vaca, la más grande de todas con la que el matador Adame dictó cátedra de cómo se torea con temple y sitio, ya que siempre dejó a la vaca en el lugar exacto para torear de ella en el siguiente muletazo, los cambios de mano fueron de pintura, además de los medios muletazos caminándoles a la res.
Quien también avanza a pasos agigantados es Antonio Lomelín Jr., que tuvo la oportunidad de darles las tres a todas las de Rosas Viejas y se ve que el hijo de “El Rey del Péndulo” está asimilando el toreo, ya que también logró sabrosos pases con ambas manos y los de pecho le salieron que ni pintados.
Con una gran sonrisa y la satisfacción de que sus pupilos cumplieron de forma brillante, don Fernando Topete invitó a todos a pasar a compartir el rico buffet que su señora esposa preparó y si las vacas fueron enormes la comida estuvo extraordinaria, sobretodo el chicharrón verde que fue la primer cazuela que se terminó, luego el mole, la moronga y las rajas con queso, que acompañadas con frescas bebidas de moderación y una botella de buen brandy español que destapó el ganadero para brindar por la tienta tan enorme que se tuvo, llegó la tarde y con esta la hora de regresar a escribir la nota.


Tengo una espinita clavada: Joselito

Tengo una espinita clavada luego de que no hubo suerte en el pasado festejo de Las Calaveras, pero así son las cosas en este mundo y ojalá que a mi regreso en abril próximo a esta plaza quede debidamente saldada.
Tranquilo porque está consciente de que hizo su mejor esfuerzo, el torero Joselito Adame comentó a HIDROCALIDO algunos aspectos de su pasada actuación en la Plaza Monumental donde las cosas no se le dieron como él esperaba.
Sudando copiosamente luego de haber estado muy bien en la tienta en Rosas Viejas, el matador Adame nos dijo que el lote que le tocó no funcionó y ante eso no había nada qué hacer.
“Mis dos toros no tuvieron recorrido, el primero que era el que a mi me había gustado, se partió el pitón y ya no se pudo lidiar, luego el que lo sustituyó tenía un peligro sordo que mucha gente no se enteró y con el otro tampoco había mucha tela de dónde cortar”.
¿No pensó en regalar un toro?
“Claro que sí, pero mi apoderado y el matador ’Quitos’ me dijeron las características de cómo era el toro y viendo cómo estaban saliendo en el ruedo preferí dejarlo para una mejor ocasión, me hubiera gustado mucho salir con las orejas, pero cuando no hay pollo para hacer el caldo, pues no hay caldo de pollo”.
¿Qué nos dice de su contratación para la Temporada Grande en la México?
“Que vamos a ir con mucho gusto y toda la ilusión del mundo a confirmar mi alternativa, las pláticas van por muy buen camino y están casi ya por finalizar buscando que se esté en un buen cartel con buen ganado”.
Se dice que serán dos tardes, ¿ya sabe con quién alternará o quién le confirmará?
“Sé que serán dos tardes, pero no tengo idea de quiénes puedan ser mis alternantes, eso lo están viendo mis apoderados que estarán buscando lo mejor para mi, espero que las cosas lleguen a buen arreglo y verme colgado en combinaciones de categoría”.
¿Es verdad que será José Tomás quien le confirme?
“No lo sé, pero me encantaría, ya que es un figurón del toreo y todos los que tenemos la ilusión de confirmar o de tomar una alternativa soñamos que sea el maestro Tomás, ’El Juli’ o Enrique Ponce quien sea el padrino”.
Y nos despedimos de Joselito Adame que este próximo domingo estará en la plaza de toros de Monterrey alternando de nuevo al lado de Eulalio López y Sebastián Castella con toros de Begoña.


Israel Téllez se dice listo para su reaparición

Estoy feliz, motivado y muy agradecido con Dios por todo lo que me ha mandado, esta fue una gran prueba de que estamos ya bien y con muchas ganas de reaparecer.
Así lo dijo a HIDROCALIDO al final de la tienta en la ganadería de Rosas Viejas el matador Israel Téllez, quien estaba encantado de cómo se le dieron las cosas a su amigo don Fernando Topete, luego de que cada vaca que le tocó en turno tuvieron muchos muletazos y el de Uriangato se cansó de torear, pero más contento estaba porque la herida no le había dolido en ningún momento, por lo que se declaró listo para reaparecer.
“Ya todo forma parte del pasado y ahora a escribir una nueva página en mi vida de torero, estoy muy motivado por vestirme para ir de nuevo a una plaza de toros y también muy contento por el gran juego que dieron las vacas de don Fernando”.
—Le vimos que parecía por momentos que estaba usted en otra dimensión.
“Cuando te salen ya sean toros, novillos o vacas con bravura, buen estilo y calidad como lo fue en esta tienta, tu corazón siente, vibra y tu espíritu sale para que puedas relajarte y volver a sentir el toreo, estos momentos que acabo de vivir son los que te retroalimentan y ahora sólo falta reconfirmar vestido de luces en Teocaltiche primero y luego en Irapuato, que son las dos primeras fechas que tengo por cumplir”.
—¿Con el valor de siempre y la misma vocación de llegar a ser figura del toreo?
“Claro que sí, cuando los toreros sufrimos algún percance que nos retira por algún tiempo de los ruedos, la afición que tenemos se nos llena y desborda por regresar, ahora cuento los días que faltan y espero que éstos pronto se pasen para volver, tengo más afición y deseos que antes y sé que voy por el rumbo correcto, ya verán que sí”.
—¿Regresará a la Plaza México?
“Esa es la intención, dejamos un muy buen sabor de boca y las pláticas continúan para ver si esa posibilidad se cristaliza pronto”.
Y dejamos que el matador Israel Téllez fuera a cambiarse para compartir el pan y la sal con todos los invitados a la tienta, bien se vio Israel y ojalá que los triunfos regresen en su reaparición.


Recibe Eloy tres homenajes en un día
Martín Banda Guadalupe, N.L./agencia reforma

Antes de cerrar la última página del libro de su vida, Eloy Cavazos tendrá que agregar una nueva fecha histórica en sus estadísticas al inscribir: 5 de noviembre del 2008, tres homenajes en un día.
Que lejano está aquel 2 de octubre de 1977 cuando impuso el récord de torear cuatro corridas en un solo día, y ayer recibió como se debe, en vida, el reconocimiento del Gobierno del Estado y de Ciudad Guadalupe en una ajetreada tarde.
Todo comenzó al mediodía cuando en sesión solemne de Cabildo, ante la presencia de síndicos y regidores, la Alcaldesa María Cristina Díaz entregó el nombramiento de “Hijo Ilustre de Ciudad Guadalupe” a Eloy Cavazos Ramírez y además, en el frontispicio del Palacio Municipal se develó una placa que da testimonio de su nombramiento.
“Soy el hombre más feliz del mundo, me siento muy orgulloso que las autoridades de mi pueblo y de mi Estado me hagan estos reconocimientos.
“Soy muy feliz porque de verdad que le he entregado toda mi vida a esta profesión y siempre he llevado como bandera a mi México querido y sobre todo a mi tierra que es Guadalupe”, dijo Eloy al mediodía.
La Alcaldesa dijo sentirse muy emocionada y orgullosa del guadalupense, quien sigue poniendo muy en alto el nombre de su tierra, de México y del país.
Por la tarde, junto con el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, y del escultor Raymundo Cobo, develó la obra en bronce “Torero de Puerta Grande”, en el Paseo de los Toreros, donde se observa al diestro en una clásica tarde triunfal.
Finalmente, en el Museo de Historia Mexicana, que dirige Carmen Junco, se inauguró la exposición: “Recuerdos de 42 años de un Torero de Puerta Grande” en donde se exhiben algunos de sus trofeos, trajes de luces y carteles que han hecho historia en la vida del matador guadalupense.
Al final de la tarde, entre ovaciones, Eloy sumó otra tarde de triunfo a su carrera.







Toros

Afrontará 2009 con renovados bríos

El aguascalentense Arturo Saldívar está a la espera de que se resuelva el trámite de su visa para poder regresar a España en febrero próximo. Foto: El Sol del Centro.Arturo Saldívar, tras superar sus problemas
El Sol del Centro
6 de noviembre de 2008


Adiel Bolio

Aguascalientes, Aguascalientes.-Después de haber tenido una más que torera actuación la noche del pasado viernes en el coso queretano de Juriquilla, con el complicado ganado de Xajay, el novillero aguascalentense Arturo Saldívar se "abrió de capa" con El Sol del Centro para hablar sobre el complicado año que tuvo y de los problemas que le hicieron perder terreno, mismo que al final logró recuperar en algo, gracias a su corta campaña al final de la temporada española, además de estar a la espera de obtener su visa para regresar a suelo ibérico, pues su representante Juan Cubero ya le tiene planeada una campaña bien estructurada, en la que está incluido su regreso a Las Ventas de Madrid.

"La verdad es que después de lo de Juriquilla no tengo nada por torear. Estoy buscando dónde poder torear, lo que salga, para no perder el ritmo. Lo único real es que este jueves me iré a Tamaulipas, junto con Mario Aguilar, porque estaremos en la ganadería de Mar de Nubes, con don Félix Cantú Ayala. Quiero hacer mucho campo antes de poder regresarme a España", dijo Arturo.

Sin embargo, nos comentó Saldívar, está a la espera de que se resuelva el trámite de su visa para pensar en volver a suelo español, ya que su representante Juan Cubero, tras la plática que tuvo con la empresa Taurodelta que maneja el coso Monumental de Las Ventas y gracias al buen debut que tuvo el 26 de octubre pasado en dicho coso, con los astados del hato de Sorando, "Aburtado" y "Socorrista", con salida al tercio en éste último, ya lo tiene apalabrado para repetir en marzo o abril.

Tal trámite apenas se está iniciando, pues este proceso burocrático dura tres meses, aunque Arturo ya tiene en su poder los contratos, el pasaporte y las fotografías, pero le hace falta el documento que le ampare su estadía en Europa por más de seis meses. Así que todo está andando para que en febrero a más tardar pueda emprender el vuelo a España, donde le espera una campaña en forma para poder, por qué no, pensar en hacerse matador de toros del "otro lado del charco".

Pero ¿cómo fue 2008 para Arturo Saldívar?

"Complicado, con partes en las que hubo que reponer la cuesta arriba, ya que en algunas ocasiones la espada me traicionaba, o me salían los novillos malos, en fin, que la suerte no me acompañaba y eso te lleva a no estar en buen momento, tan es así que aquí sólo pude torear nueve novilladas. Sin embargo, al final en algo se compuso la campaña cuando me fui a España, la oreja que corté en la provincia madrileña de Guadarrama, los dos apéndices que obtuve en la toledana Santa Cruz del Retamar y que hicieron que en consecuencia me otorgaran el trofeo al mejor novillero de esa población, además, claro, de mi presentación en Madrid, siendo el mejor librado de la tarde, dejando una buena impresión, fueron fundamentales para poder reflexionar y pensar que todo sirvió y fue positivo para seguir adelante en mi carrera taurina, y afrontar 2009 con renovados bríos".

Finalmente, el objetivo de Arturo Saldívar es hacer una temporada española como la que hicieron este año sus compañeros Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, toreando en plazas importantes para poder aspirar a la alternativa. ¡Que haya suerte torero!








Aprueban los toros para la sexta corrida

Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Los toros de Rancho Seco con 485 kilos en promedio son aprobados para la sexta corrida, de la Temporada Grande

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 5, 2008.- Ya fueron reseñados y aprobados los toros de Rancho Seco que serán lidiados en la sexta corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, astados que serán lidiados por los matadores Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez,

Luego que el encierro de Medina Ibarra, no fuera aprobado por las autoridades para ser lidiado, como originalmente se había anunciado, tras no cumplir con lo estipulado por el reglamento, la empresa de la México, optó por el encierro del hierro tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de don Sergio Hernández González, quien envió un encierro compuesto por seis toros, de los cuales son tres negros, dos cárdenos y un castaño, que promediaron 485 kilos.

Los toros lucirán su divisa en color caña y rojo.

Sus características, números y pesos, son los siguientes:

191, de 483 kilos, cárdeno bragado
162, de 554 kilos, negro bragado
141, de 465 kilos, castaño
137, de 461 kilos, cárdeno bragado
134 de 470 kilos, negro bragado
116 de 475 kilos, negro entrepelado

Joao Moura, no actuará en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 5, 2008.- Jorge Canales apoderado en México, del rejoneador lusitano Joao Moura, hijo, quien realiza campaña en nuestro país, dio a conocer que definitivamente su poderdante no actuará el próximo sábado en la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, de Tlaxcala, debido a que la empresa no respeto los acuerdos que tenían pactados desde un principio.

La principal razón de Canales a tomar esta decisión fue que la empresa pretendía anunciar en el cartel a dos extranjeros y un mexicano, lo cual no está permitido en las normas que rige la Asociación de Matadores, solo en casos específicos, por lo que mejor optaron por salir del cartel.

El cartel que había anunciado la empresa que dirige José Antonio Gonzalez, lo componían originalmente el rejoneador portugués, Arturo Macias y José Mauricio, a la salida del cartel de Macias, la empresa incluiría a otro torero extranjero, lo que termino por obligar a la salida del caballista lusitano.



Nueva estatua para Eloy en Monterrey

Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Gobierno de Nuevo León le hace un reconocimiento a Eloy Cavazos con una estatua en el Paseo de los Toreros

MONTERREY, Nuevo León, Nov. 5, 2008.- Eloy Cavazos recibió la tarde de este miércoles el reconocimiento del Gobierno del Estado de Nuevo León al develar una estatua que se ubica en el Paseo de los Toreros, dentro de la Gran Plaza de Monterrey.

La obra, original del Maestro Raymundo Cobo y de tamaño natural se ubica en el centro del paseo, entre los monumentos a Lorenzo Garza y Manolo Martínez.

Una gran cantidad de aficionados, amigos y representantes de diversas entidades se dieron cita en el lugar para testimoniar la develación del cuarto monumento a Eloy erigido en su tierra; el primero es una estatua que originalmente estuvo colocada en la Plaza Principal de Guadalupe y que posteriormente se cambió a la avenida que lleva el nombre del diestro; un busto de Eloy se ubica en el Hospital Universitario; una estatua más en la estación del Metro que lleva también su nombre y esta nueva y monumental obra en el corazón de Monterrey.

Eloy agradeció al gobierno del Estado este reconocimiento y al público de su tierra que siempre lo ha apoyado, además de los medios de comunicación y especialmente su familia que estuvo presente también en el acto.

El licenciado José Natividad González Parás destacó que era un orgullo el poder rendir este homenaje a Eloy en vida y justo a unos días de su despedida definitiva de los ruedos.





6 de noviembre de 2008
Eulalio López, de visita en ESTO
Con los brazos abiertos

Miguel Ángel García

Como estaba previsto, ayer estuvo de visita en ESTO el matador de toros Eulalio López "Zotoluco", quien como siempre, fue recibido por OEM con los brazos abiertos y con el cariño que siempre se le ha patentado desde su nacimiento en el mundo del toro.

El diestro, apodado "Zotoluco", en referencia a la ganadería de Zotoluca, donde nació su padre, llegó a la cita pasadas las 16 horas y en cuanto pisó ESTO, de inmediato fue abordado por un aficionado de nombre Juan Manuel Meza, quien le pidió le autografiara un viejo cartel donde aparece anunciado "Zotoluco". Más adelante fue recibido por los subdirectores Jorge Romero Hernández y Rafael González Nava, con quienes platicó largo y tendido sobre la última encerrona que libró el espada en Tlaxcala y sobre la ilusión que Eulalio tiene por regresar a la gran Plaza México. También abordaron temas como su posible regreso a las plazas de Madrid, Pamplona y Nimes, y de cómo se ha mantenido a la cabeza como primera figura del toreo.

Más tarde, el matador hizo una vista de cortesía a don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de OEM, quien le patentizó su apoyo.

El diestro prosiguió su recorrido, ahora en el área administrativa, y ahí saludó al señor Héctor Gutiérrez González, gerente de ESTO; el personal de OEM aprovechó la oportunidad para tomarse la foto con el matador, a lo que él accedió complacido.

Una vez concluida su visita, "Zotoluco" prometió regresar pronto con más triunfos y logros en los ruedos del mundo.


Mario Vázquez Raña recibió al "Zotoluco"
En las oficinas de OEM

Miguel Ángel García

Ayer, por la tarde, don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de OEM, recibió en las oficinas generales de OEM al matador de toros Eulalio López "Zotoluco", con el que departió en un ambiente de muy buen humor durante varios minutos. Ambos personajes se saludaron efusivamente y en esos momentos afloraron los recuerdos de algunas de las grandes tardes del matador.

Al final de la entrevista, don Mario Vázquez Raña ratificó el apoyo de OEM al diestro, en reconocimiento a su trayectoria como primera figura del toreo y que ha sabido mantener durante 20 años.



"Se mantuvo la etiqueta de figura"
La afición respondió en su quinta encerrona

Miguel Ángel García

El matador "Zotoluco" habló sobre lo que fue su quinta encerrona, el domingo pasado en Tlaxcala, y las gestas que han distinguido a su carrera para mantener la etiqueta de figura del toreo.

SATISFECHO

-¿Harás más encerronas?

"Sí, espero en Dios. Aunque tengo cuarenta años, aún me siento joven y fuerte. Sobre todo, tengo la ilusión de vestirme de torero y jugármela; seguramente el año que entra haré algo nuevo".

-¿Qué gestas destacas a lo largo de tu carrera?

"Te podría decir que matar la camada de Miura, las cinco encerronas que llevo y torear ocho días seguidos. No obstante, también están las camadas que maté de Victorino; los triunfos en Bilbao, Pamplona, Sevilla, Nimes y Madrid. Y qué decir de México, donde se ha triunfado en la mayoría de las plazas; sobre todo el rabo e indulto que conseguí en la Plaza México, además de las cinco temporadas en que he sido el triunfador".

-¿Por qué picar y banderillear en tu encerrona?

"Para darle mayor espectáculo a la gente y aunque no es usual, no hay que olvidar que mis raíces son de toreros de a caballo, yo soy el único matador de la familia. En una encerrona debes de hacer lo que más puedas para mantener el ánimo de la gente arriba; lo importante es que tuve la capacidad y el valor para solventarlo".

-¿La emoción es distinta?

"Sí, claro. En el caballo hay que domeñar al toro con una vara; en el tercio de banderillas las facultades físicas deben de ser óptimas, ya que corres para adelante y atrás. Con la muleta hay que quedarse quieto, pero al final, el toro siempre está cerca".

-¿Cómo amaneciste al otro día de la encerrona?

"No tan cansado, sino hasta el martes y todavía ayer (martes). Y es que estuve prácticamente tres horas sin parar, no obstante, tenía un fondo físico muy bueno, de mucha preparación y se pudo solventar muy bien la papeleta de matar los siete toros".

-¿Te trató bien la afición de Tlaxcala?

"Muy bien. A la gente no se le olvida que mis raíces son de Tlaxcala y me reflejaron su apoyo con el lleno que hicieron en la plaza".

-¿Con esta encerrona se mantiene la etiqueta de figura?

"Sí, se mantiene porque creo que no cualquier torero tiene el poder de matar seis toros en una sola tarde; hay que tener capacidad física y mental. Estoy satisfecho porque la gente respondió", concluyó.



"Mi deseo es regresar a la México"
A dos años sin pisar la gran plaza

Miguel Ángel García

Con dos años de ausencia en la Plaza México, "Zotoluco" señaló que su ilusión más grande es reaparecer en el coso que lo ha catapultado hacia España y toda la provincia mexicana. Reiteró que él está para torear y que espera un pronto arreglo entre su apoderado y la empresa. El diestro dejó claro su cariño y respeto que le tiene a la gran plaza y que lejos de todo, no tiene más que palabras de agradecimiento por todo el apoyo que su afición le ha manifestado.

¿Y LA PLAZA MÉXICO?

-Concretamente, ¿por qué no te has presentado en la Plaza México?

"No ha habido el entendimiento entre apoderado y la empresa. Por mi parte, seré el más encantado de estar anunciado, ya que le debo mucho a la México, es una plaza que me ha dado mucho. Mi apoderado y yo estamos abiertos al diálogo, no tenemos nada en contra del gran coso; al contrario, me siento agradecido con él y lo que más deseo es regresar. Estoy para torear y para regresarle a la afición un poquito de lo mucho que me ha dado".

-¿Crees reaparecer en esta temporada?

"Me lo preguntan a cada rato y te respondo lo mismo: es lo que quisiera. Ya no está en mí, sólo en el interés que exista de ambas partes, apoderado y empresa".

-¿Cuántas temporadas consecutivas has toreado en la gran plaza?

"De los más de veinte años que llevo de matador, por lo menos me he presentado catorce años seguidos. En ese tiempo he conquistado cinco trofeos como triunfador de la temporada; una Oreja de Oro; un rabo y un indulto. De igual forma ha habido malas tardes, en las que no ha habido suerte y la gente ha salido molesta conmigo. En suma, mi paso ha sido bastante positivo, puesto que es la plaza que me ha catapultado para España y la provincia mexicana?

-¿A veces es bueno alejarse de la afición capitalina?

"Sí, también es bueno darle un descanso a la gente, también se aburren de uno y en ese momento es mejor dejarle el paso a lo jóvenes, que hacen mucha falta".

-¿Qué es lo que más has extrañado de la Plaza México?

"La afición y ese olé tan sentido que no se escucha en ningún otro lado".

-Ese hueco de no estar en la México, ¿se ha llenado con la provincia?

"Definitivamente. Pienso que, al contrario de no estar en la México, en la provincia ha habido mucha suerte y siempre me he preocupado por dar mi mayor esfuerzo. Afortunadamente, al final, el resultado ha sido de lo mejor, ya que ha habido éxitos en las ferias importantes", remató.

EL TRIUNFO DE "ZOTOLUCO"

Paz, trabajo e inteligencia

SIETE preguntas que "Zotoluco" define perfectamente en tres respuestas: paz universal, inteligencia para triunfar y que el trabajo es la base de todo.

-¿Qué te ilusiona?

"Torear".

-¿Cómo consigues que te respeten los toros?

"Con inteligencia".

-¿Saliste a pedir tu calaverita?

"Me hubiera encantado, pero estuve toreando".

-En lo personal, ¿qué te ha dejado este año?

"Mucha satisfacción".

-Si tuvieras el poder de cambiar algo en la vida, ¿qué sería?

"La guerra por la paz universal".

-¿Cómo te ves en tu futuro?

"Un triunfador".

-¿Qué legado vas dejando a tu paso".

"Que todo se consigue con base al trabajo?, concluyó.



Un astro y tres promesas
Ayer y hoy de la fiesta de toros

Francisco Lazo

AMIGOS, un día como hoy, 6 de noviembre pero del año 1938, tomó la alternativa en la desaparecida plaza El Toreo de la ciudad de Puebla, Silverio Pérez Gutiérrez, quien llegaría a ser el más apasionante, más identificado con las maneras de hacer y sentir el toreo mexicano y el que le dio una imagen más refinada, pulida, artística, a la fiesta nacional. Es del dominio público el historial del gran Silverio, siempre impactante, y vuelve a revivirse con solamente evocar su trayectoria. Tenía una espina clavada en el alma, la trágica muerte de su hermano Carmelo Pérez, de quien se dijo en su momento que revolucionaría el arte de torear, pero se atravesó la tragedia. Silverio acusó aquel doloroso trance y llegó a asegurarse que toreaba con toda la profundidad que le producía la pena del fatal deceso de su hermano y que eso influyó en su oficio, derivando en un estilo muy emocionante que habría de acompañarlo a lo largo de su ejecutoria en los ruedos. Dice Pepe San Martín, torero en el retiro y constante luchador por la fiesta, mentor de niños y apoderado de jóvenes coletas que torean primeramente por el placer de hacerlo y luego por su deseo de ser figuras, que Silverio siempre fue un positivo apoyo de las nuevas generaciones de diestros. A propósito, después del festejo del domingo pasado en la México nos encontramos a San Martín entusiasmado por la actuación de su poderdante, el michoacano Juan Chávez que a sus 19 años apunta alto y va capturando públicos y muy particularmente de la gran capital del país por las maneras templadas y cercanas que le son características. El domingo pasado, en la gran México, Chávez se distinguió por su desempeño hasta salir como triunfador del festejo en el que alternó con dos toreros de posibilidades ya reconocidas, uno Guillermo Capetillo y el otro Fernando Ochoa, quienes tuvieron buenos momentos pero no alcanzaron trofeos. Volviendo a Silverio Pérez, no nada más fue reconocido como una gran figura, sino también como sustento y modelo a seguir por las nuevas apariciones de toreros, pues precisamente existe una fotografía muy significativa en la que se aprecia al gran texcocano acompañado por Juan Chávez, Joselito Adame e Hilda Tenorio a punto de presentarse en la plaza México siendo niños; y esto nos lleva al tema de la confirmación del doctorado de Juan y el desenvolvimiento de sus cualidades que causaron grata impresión en nuestra plaza mayor el domingo anterior. Esta fotografía fue tomada en el año 2002 con la tercia de niños toreros que tenían cautivado al público nacional y que de la mano de San Martín eran encauzados con visión futurista y que ahora comienzan a convertirse en realidad. Aquel día Silverio los alentó con el deseo de que tuvieran mucha suerte y ahí están los resultados: Joselito, triunfador en Europa y en todas las plazas que ha pisado en México; Juan, que con su demostración de pundonor y entereza se ha convertido en una carta de grandes posibilidades, y la tan destacada Hilda, que se ha visto frenada por las lesiones físicas, pero ahí está, buscando retomar su sitio. Interesantes nombres surgidos de un proyecto llamado "Fiesta Futura" que se inició hace siete años, ideado e impulsado por el mismo San Martín para el florecimiento y desarrollo del espectáculo taurino y que hoy se vincula con aquel estímulo de Silverio. Hay otros jóvenes que dejando de ser niños se han convertido en promesas de muchas probabilidades y al mismo tiempo aparece un grupo de chavales que están dando mucho de qué hablar en el interior del país y que tanto se desea verlos ya en la capital.


Toros para Guadalajara y Monterrey
Aprobados y reseñados

Miguel Ángel García

Los toros de San Isidro, a lidiarse el próximo domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, fueron aprobados y reseñados: el número 267, con 555 kg; el 269, con 520 kg; el 247, con 545; el 253, con 530 kg; el 268, con 475; el 212, con 510. Serán lidiados por Humberto Flores, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera.

MONTERREY

De igual forma, los astados de Begoña a estoquearse en la plaza Lorenzo Garza, de Monterrey, son los siguientes: el número 96, con 505 kg; el 91, con 490; el 174, con 507 kg; el 97, con 487 kg; el 186, con 482 kg; el 160, con 499; el 177, con 465; el 438, con 469kg. Serán lidiados por "Zotoluco", Sebastián Castella y Joselito Adame.



Ambiente en Querétaro
Se cambió el ganado

Miguel Ángel García

Tres de los toros de la ganadería queretana de San Martín, que se lidiarían el próximo sábado en la plaza Santa María en Querétaro, fueron rechazados por el juez de plaza Eduardo Solís. La empresa llegó a un acuerdo con la autoridad para que el encierro sea sustituido por uno de Bernaldo de Quirós, o uno de Santa Bárbara. El que se elija llegará hoy en el transcurso del día. Como se anunció, en el cartel están anunciados Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y la presentación en su tierra como matador de Octavio García "El Payo". Informan que el ambiente es de lo mejor y se espera una entrada importante.



Nueva estatua de Eloy Cavazos
Ayer fue develada en su tierra


El matador Eloy Cavazos recibió la tarde de ayer el reconocimiento del gobierno del estado de Nuevo León, al develarle una estatua de su figura que se ubica en el Paseo de los Toreros, dentro de la Gran Plaza de Monterrey. La obra, original del maestro Raymundo Cobo y de tamaño natural, quedó erigida entre los monumentos a Lorenzo Garza y Manolo Martínez. Fue la develación del cuarto monumento a Eloy, en su tierra; el primero es una estatua que originalmente estuvo colocada en la plaza principal de Guadalupe y que posteriormente se cambió a la avenida que lleva el nombre del diestro; otra escultura es un busto de Eloy, que se ubica en el Hospital Universitario; una estatua más en la estación del Metro que lleva también su nombre y esta nueva y monumental obra en el corazón de Monterrey.



"Volveré a España en otras condiciones"
Ilusionado con la Iberia

Miguel Ángel García

En días pasados, el señor José Manuel Espinosa, apoderado de "Zotoluco", informó a ESTO que ya se encontraba preparando el regreso de su poderdante a España, para lo cual ya se encuentra al habla con las plazas de Madrid, Pamplona, Nimes y Sevilla. Al respecto, el matador no descartó la posibilidad de que sea para el próximo año y que esta vez hará el viaje bajo otras condiciones.

EL REGRESO A ESPAÑA

-¿Aún tiene la ilusión de ir a España?

"Claro, no sé si será al año que entra, pero sí está la intención. Si es que no he regresado en los últimos dos años, fue para aprovechar la oportunidad de torear en México al máximo; este año he sumado cincuenta y cinco corridas, que es un gran número y espero llegar a las 70, como desde hace mucho años no lo consigue un torero mexicano. Y es la diferencia que debe de marcar una figura".

-¿Por qué a diferencia de las figuras españolas, que cada año hacen campaña en México, tú no has tenido la continuidad de viajar a España?

"Es difícil porque no existe la misma reciprocidad. Aquí los toreros extranjeros torean porque interesan a los empresarios; en España, a los mexicanos les cuesta mucho trabajo que las empresas le abran las plazas. En lo particular, de las 70 corridas que toreé allá, fue porque me las gané en base a los triunfos que obtuve en sus plazas, mas no porque ya era un torero importante en México. Me gané corrida por corrida, te digo, no es el mismo trato para los toreros mexicanos. Allá no es nada sencillo y en su momento cerré una página con las temporadas que realicé, ahora, creo que no es justo regresar y volver a entrar a esos terrenos de matar camadas duras. También tengo el derecho de cosechar lo que ya sembré".

-Cuando hablas de España, ¿qué te viene a la mente?

"Madrid, Valencia, Pamplona, Nimes y Arles. En las plazas que me han dado mucho".

-¿Como aficionado has regresado a España?

"Sí, me gusta estar presente en las ferias importantes", finalizó.