miércoles, 12 de noviembre de 2008









Ruiz y El Batan, los triunfadores en Arroyo

La Prensa
12 de noviembre de 2008
Javier Trejo

El novillero Jaime Ruiz y la ganadería El Batan fueron los máximos triunfadores de la Decimoctava Temporada de Novilladas 2008 de la Plaza de Toros Arroyo y ayer se llevó a cabo la entrega de trofeos a los respectivos triunfadores de este serial taurino.

Pepe Arroyo manifestó que una vez más se cumplió con el objetivo de apoyar a la más bella de todas las fiestas. "Son 18 años y fue una satisfactoria temporada, ya que se mantuvo la presencia de los aficionados y no por casualidad, sino por la calidad de los toros como lo marca el reglamento", abundó el empresario Pepe Arroyo.

Dijo que en esta temporada se presentaron un total de 29 novilleros, once extranjeros de América y Europa, así como 18 mexicanos que supieron mezclar la rivalidad taurina.

Así que Jaime Ruiz, con dos vueltas y dos orejas fue el máximo triunfador de la temporada, por lo que recibió su trofeo "Jesús Arroyo Aguirre"; el trofeo "Antonio Velásquez" fue para el colombiano Fernando Alzate, quien fue considerado como la revelación de este serial; el también colombiano Juan Solanilla recibió su trofeo por haber realizado la mejor faena. Juan Luis Silis recibió su distinción por haber dejado la mejor estocada.

La ganadería El Batan, del matador Gabino Aguilar, recibió el trofeo por el mejor encierro, mientras que el novillo "Ganadero", herrado con el número 175 y 424 kilos de la dehesa de Viuda de Emilio Fernández, fue considerado como el mejor de la temporada, en tanto que el ejemplar "Tlachicotón", número 194 y 384 kilos de De Haro, fue el novillo ganador del concurso de ganaderías de la última novillada de la temporada.

Christian Sánchez recibió su trofeo como el mejor subalterno de a pie, en tanto que el varilarguero Delfino Campos fue considerado como el mejor subalterno a caballo.

Hay que manifestar que Christian Sánchez fue felicitado públicamente por el doctor Rafael Vázquez Bayod por su oportuna intervención en la cornada en la femoral del muslo derecho que sufrió el novillero Miguel Jaen, salvándole de esta manera la vida.








Premios Arroyo 2008
Destaca Jaime Ruiz


La empresa de la Plaza Arroyo dio a conocer a los triunfadores de la recién finalizada temporada novilleril.

18:13:00 PAULO MEDINA

La empresa de la Plaza Arroyo entregó los premios a lo más destacado de la temporada que recién finalizó.
El premio al triunfador de la temporada fue para Jaime Ruiz.
El resto de los trofeos fueron los siguientes:
Revelación-Fernando Alzate
Mejor faena-Juan Solanilla
Mejor estocada-Juan Luis Silis
Mejor Subalterno-Christian Adolfo Sánchez
Mejor picador-Delfino Campos
Mejor encierro-El Batán
Mejor novillo-“Ganadero” de la Viuda de Emilio Fernández
Mejor novillo del concurso de ganaderías-“Tlachicotón” de De Haro


Está abriendose paso en Perú
Ya apareció Pepe Díaz


El diestro queretano Pepe Díaz suma fechas en Perú.

24:27:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros queretano Pepe Díaz se había desaparecido de la escena taurina nacional. Pero ya apareció, como dice la canción “no andaba muerto…” Y es que el torero se encuentra desde hace ya varios meses en Perú, luchando a brazo partido por abrirse paso en la profesión.
Desde el país andino, dice el propio Pepe: “Llegué a Lima el 16 de julio y vine por tres corridas. La primera fue el día 26 al lado de Pablo Salas en la provincia de Tarma y al día siguiente actué en la provincia de Carampoma”.
“Luego el 3 de agosto actué en Lima en una plaza portátil de nombre Torokuna al lado de Paco Céspedes y ahí corté una oreja.
“He toreado con toros los toreros peruanos desde el veterano Pablo Salas, Juan Carlos Cubas, Paco Céspedes y Fernando Roca Rey. He seguido toreando en otros tantos escenarios.
“De corte de orejas no quiero hablar mucho, pues lo importante es que me salí de mi país para buscar otros horizontes y desde aquí te das cuenta que nosotros tenemos mejores plazas y mejor afición.
“Busco abrirme paso y dar la talla. Primero se tiene que madurar para estar siempre a la altura de las circunstancias. Espero volver pronto a mi México lindo y querido con sitio y oficio”, comenta.


Será lidiado el domingo en Guadalajara
Fuerte encierro de Los Encinos


Ya fue reseñado el encierro de Los Encinos que será lidiado este domingo en Guadalajara.

24:26:00 GUSTAVO MARES

Este domingo 16 de noviembre en punto de las 4:30 PM, se llevará a cabo la tercer corrida de la temporada 2008/2009, con un cartel por demás interesante, regresa a Guadalajara el matador queretano Oscar Sanromán quien atraviesa por una etapa de madurez en su carrera cosechando triunfos importantes en este año 2008, se presenta el llamado ciclón de Jerez Juan José Padilla, torero importante en España y con gran mérito por matar las llamadas corridas “duras” en las ferias ibéricas mas importantes como Pamplona, Sevilla, Bilbao, Madrid, entre otras, y cierra el cartel el joven jalisciense Aldo Orozco quien este año 2008 ha mostrado gran ambición para colocarse en un sitio importante de la baraja taurina mexicana, ellos lidiarán un encierro de Los Encinos propiedad del Lic. Eduardo Martínez Urquidi, hierro que ha tenido triunfos importantes temporadas anteriores en esta plaza.
Por cierto, los toros ya fueron reseñados y aprobados por las autoridades. El encierro tiene un peso promedio de 495 kilos.
La venta de boletos se lleva a cabo a través del sistema ticket master y taquillas de la plaza en horario corrido de 10:00 hasta las 18:00 hrs.
Los adultos mayores gozan de un 50% de descuento en localidades preferente y generales y los niños entran gratis en localidades generales tanto en sombra como en sol.



Este martes en Teocaltiche
Téllez desorejó a sus dos toros


Luego de la cornada que sufrió en la Plaza México, el diestro Israel Téllez reapareció y lo hizo de manera triunfal.

24:24:00
En Teocaltiche, Jalisco, ante un lleno, se lidiaron toros de Puerta Grandes, de juego desigual. Fernando Ochoa, ovación y oreja; Israel Téllez, dos orejas y dos orejas; Arturo Macías, silencio y oreja.
El diestro de Uriangato, Israel Téllez reapareció triunfalmente luego de caer herido en la Plaza México.













Rancho Seco es ganadería de primera
Bravura que emociona


La ganadería de Rancho Seco es una de las mejores de nuestro país y es probable que en enero regrese a la Plaza México.

18:15:00 GUSTAVO MARES

El criador tlaxcalteca Sergio Hernández González, propietario de Rancho Seco, ganadería que el pasado domingo en la Plaza México tuvo una gran tarde en la que destacó el toro “Jolgorio” que pudo ser indultado, considera que este año ha sido muy importante para su finca.
“Llevamos lidiadas cerca de diez corridas y el resultado es positivo. En lo que va del año a nuestros toros se les han cortado once orejas y tres rabos, sin contar que algunas ocasiones no ha habido triunfos porque los toreros han fallado con el acero como sucedió este domingo en la México”.
Para el ganadero, contador de profesión, el secreto del toro de lidia consiste en “conjuntar la bravura con la nobleza. Sobre todo la bravura porque es la que emociona. Cuando sale el toro bobalicón, ese que pasa y pasa pero no tiene transmisión, las corridas son aburridas.
“El éxito de Rancho Seco es que nuestros toros son bravos y emotivos. No son fáciles pues el toro bueno descubre al torero malo. En otras manos, ‘Jolgorio’ hubiera dejado en mal a su lidiador, sin embargo, Leopoldo Casasola estuvo a la altura de las circunstancias y pudo aprovecharlo. Lástima que erró con el acero porque le hubiera cortado el rabo”.
El buen juego que dio en general el encierro que se lidió el pasado domingo, llevó a la empresa de la México a interesarse por más toros de la divisa de Hernández González. “Es muy probable que Rancho Seco vuelva en enero a la Plaza México. Ya estamos trabajando en ello”, asegura el criador quien atesora una afición desbordante.





ALTERNATIVA por Gustavo Mares

Hasta parece a propósito.

16:42:00
En este mismo espacio comentamos que no había peor ciego que el que no quería ver.
Por extrañas razones y luego del fracaso de la feria de Pachuca, al empresario Pedro Haces Barba le autorizaron para realizar la temporada en Mérida, Yucatán.
Y algo se veía venir, pues desafortunadamente este personaje hace más mal que bien a la fiesta brava.
Ya no vamos a mencionar lo que sucedió en la capital de Hidalgo, donde tomó una pobre alternativa Octavio García “El Payo”, quien debería haberse doctorado con los mayores honores.
La tristemente célebre empresa Protamex, que dirige Pedro Haces anunció que el domingo 16, daría la primera corrida de la temporada con el rejoneador potosino Rodrigo Santos, y a pie, Julio Benítez “El Cordobés” y Octavio García “El Payo”.
No pasó mucho tiempo cuando Octavio, o quienes lo manejan, decidieron salirse del cartel aduciendo cualquier pretexto, pero no hace falta ser sabio para darse cuenta que el motivo principal fue que ya conocen al empresario en turno.
Ese lugar fue ocupado por Humberto Flores, triunfador de la Plaza México.
Faltan pocos días para que llegue el domingo y se sabe de muy buena fuente que la corrida no se va a dar.
El pasado sábado 8, alrededor de medio día había incertidumbre, pues en una ganadería del estado de México, de donde supuestamente saldrían los toros con destino a Mérida, no podía embarcarse la corrida debido a que el empresario no había liquidado el importe de los astados.
Total que faltan pocos días y la empresa Protamex no ha dicho “esta boca es mía”.
¿Hasta cuando los aficionados van a tener que soportar este tipo de desatenciones? ¿Qué hace falta para que los verdaderos profesionales cierren filas e impidan que empresas de este tipo se incrusten en el espectáculo taurino?
Es imperativo que toreros, ganaderos, empresarios y subalternos, serios y profesionales, cierren filas porque actitudes como las que aquí se relatan dan al traste con la poca afición que aún le queda a la fiesta brava.
Es necesario que los empresarios organizados se pronuncien al respecto, porque Haces Barba apuntilló Pachuca; ya le echó el ojo a Mérida y no dude usted que también le pegue el cachetazo final… Y después, ¿por qué no? Puede ir por más escenarios, total parece que los profesionales del toreo tienen atole en las venas y no ven más allá de su nariz.







Tres Tercios
Jaime Solo
Guillermo Martínez en pie de lucha

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de Zacatecas
11 de noviembre de 2008

Grata sorpresa, han sido los matadores de nuevo cuño, para los aficionados que están acudiendo a la temporada grande en la plaza de toros Monumental México. Toreros, que han salido del coso con los trofeos en las manos por los buenos trasteos realizados a sus respectivos astados. Los matadores que han cortado orejas son: el rejoneador Gastón Santos, los matadores Omar Villaseñor, Jerónimo, Humberto Flores, Federico Pizarro, Pepe López al que le indultaron un toro, Víctor Mora y Juan Chávez.

Se espera que esto baya creciendo y así, facilitarle al empresario las cosas para confeccionar carteles con auténticos toreros triunfadores que alternaran, con diestros españoles que vengan a nuestro. Así nuestra baraja taurina mexicana, pronto se nutrirá con nuevas figuras del toreo.

Con este propósito, quien no ha dejado de prepararse es el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, pues recientemente fue invitado por el arquitecto don Xavier Sordo Madaleno, para efectuar labores de tienta en la prestigiada ganadería de Xajay, en donde don Jaime Álvarez, gente de toda la confianza del arquitecto Sordo Madaleno, le puso en suerte cuatro extraordinarias vaquillas, que como era de esperarse, por su encastada bravura, su fijeza, clase y calidad, fueron aprobadas con nota de tienta superior, y seguramente en poco tiempo serán madres de los toros que continuarán dando lustre a Xajay.

Con estas vaquillas, el matador Martínez, dio rienda suelta a su inspiración, por supuesto que también afinó detalles, y de este modo trazó faenas templadas en donde han convivido la clase y la calidad que posee Guillermo, para en suma otorgarle mayor experiencia.

Suerte le deseamos a Guillermo Martínez quien esta contemplado por el empresario Paco Calderón para que actué en la próxima feria de Taltenango, Zac.

Suerte para todos y recuerden que... ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!




Con los Atentos Saludos de
FERNANDO JOSÉ GARCÍA RASCÓN


De Purísima y Oro. Título: Sencilla y discretamente.
Fecha: Martes 11de noviembre del año 2008.
José Antonio Luna Alarcón.

Intolerancia Diario.
Puebla, Puebla.

SENCILLA Y DISCRETAMENTE.

Hay quien piensa que saber de toros es cosa fácil.
Háganme un ramito, por favor.
Creen que sólo se trata de ponerse una gorra cordobesa, prenda que a los que tienen la fortuna de parecerse a Tezcatlipoca les sienta como a la Madre Teresa de Calcuta una ametralladora.
O en su defecto, imaginan que calarse un sombrero de corte australiano les da un lustre que además de un toque de glamour y casta, les permite ir marcando paquete a lo Indiana Jones al mismo tiempo que les infunde la ciencia de un ganaderazo de prosapia.
También suponen que son necesarios el par de puros, uno en la solapa y el otro humeante, encajado en la boca junto a la comisura de los labios.
La bota rellena de algún menjurje para gaznates de terroristas.
Y lo más importante, presumen su docta opinión no en la voz baja del comentario íntimo para el, o los, acompañantes, sino en volumen alto con la sublime intención de iluminar a los vecinos que por la gracia de Dios se sentaron cerca.
Opiniones dictadas con acento cañí, tono que por supuesto, les va como patada en los huevos.
Sin embargo, sostener con los hechos que uno sabe de toros, es un poco más sutil y complicado.
Ahí tienen ustedes que estamos el domingo en la Plaza México. Uriel Moreno El Zapata viéndoselas con el primero de la tarde, un toro cárdeno oscuro, hondo, cuajado, muy cómodo de cornamenta, muy incómodo de estilo; el matador sobando al morito para torearlo en redondo y nada de nada.
Todavía no pasaba lo de Leolpodo Casasola con “Jolgorio” el estupendo ejemplar de Rancho Seco, o sea, que el torero texcocano aún no rompía a pinchazos el boleto premiado con el gordo de la lotería; castaño aldinegro que nobleza y claridad y la vuelta al ruedo en el arrastre, dejó la sospecha de haber estado siempre por encima de su matador.
Tampoco Guillermo Martínez abría el capote para enterarse que en el sorteo no había alcanzado ni reintegro, cuando El Zapata izó los estandartes y con mucho señorío que se pone a torear por la cara, castigando al morlaco.
La lidia iba acrecentándose hasta terminar en siete u ocho doblones de oro tocando a pitón contrario.
Unos pases soberbios, sobre todo los cambiados, es decir, los que iban por el cuerno izquierdo que fueron dignos de aparecer retratados en un manual de buen toreo.
Una rodilla en tierra, el muletazo señorial tocando para someter y el paso adelante imponiéndose sobre el cornúpeta.
Clara demostración de toreo de poder a poder, muestrario de valioso aprendizaje que cuando llega el momento de las complicaciones –y en el ruedo ese momento siempre llega- sirven, como fue el caso, para salir bien librado, porque careciendo de los conocimientos se corre el riesgo de irse con un ojal en la piel que te revuelcas de la risa, si no es que el coleta se guarda entre barreras pegando la traca.
Estábamos en eso de los doblones, cuando un hombre ya mayor, suéter negro de cuello alto y pelo blanco, brincó de su asiento para gritarle a El Zapata la loa del torero, torerazo.
Al tiempo que un sabio igual al descrito en los primeros reglones, petardeaba muy ufano exigiendo toreo en redondo.
Los dos gritos fueron simultáneos, por lo que los autores se miraron de reojo con recelo.
Toreo serio, confirmó su exigencia el segundo.
Mientras el viejo me lanzaba una mirada socarrona, como diciendo, ¿serio?, no jorobes, ese toreo es más serio que el problema educativo en nuestro país y volvió su mirada al ruedo para sumirse en su corrida, en su domingo, en sus silencios y en sus conocimientos certeros, sostenidos tan discreta y sencillamente.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com








Lamenta "El Zapata" falla con la espada

El Zapata lamenta su fallo con la espadaEl Sol de Tlaxcala

12 de noviembre de 2008


Tlaxcala, Tlaxcala.- Uriel Moreno "El Zapata" se lamentaba el haber fallado con la espada, pues es muy regular con ésta y el domingo hasta escuchó recados de la autoridad, y como dicen por ahí: "Es muy difícil que te toque un toro que no tenga hueso", dijo el diestro.

"Como siempre, me tiré arriba, no con la intención de pinchar sino de matarlos, que rodaran sin puntilla. Desafortunadamente no fue así y los pinché, y perdí algunos trofeos, por lo que no resultó como se había pensado, de refrendar lauros".

Uriel salió a hombros de la Plaza México en la temporada pasada al cortar tres orejas y por supuesto, la intención era repetir o mejorar.

De todas formas "El Zapata" manifestó estar contento por lo que logró y "mostrar que he madurado en todos los aspectos. Salí a hacer lo que me gusta y estoy contento, no satisfecho, porque cuando llegue ese día, es porque ya toqué techo y no hay nada que hacer, y yo quiero llegar muy alto".

De su primer toro dijo que se frenó y se complicó al final. Del segundo, que fue asperillo por el izquierdo y punteaba, y se fue a tablas, se rajó y ni ahí quería pelear. Del tercero, de Medina Ibarra -que regaló-, se dejó e hizo una faena importante.

En general, Uriel Moreno se mostró contento porque siente que estuvo bien en todos los tercios; con capote, banderillas y muleta.

"Me siento maduro tanto como hombre como matador -dijo Uriel- y es el trabajo de 12 años de alternativa. Me siento más relajado y haciendo mejor las cosas".

De momento no tiene mucho que torear, pero está seguro que regresará a la Plaza México.

Respecto al muletazo que hizo, dijo que es un muletazo vistoso pero hay que exponer. No es ni la Arrucina ni el Imposible. "Hay que citar de frente y pasar la muleta por detrás, y por el lado contrario pasarlo".

"Es un muletazo que hice por primera vez en Zacatepec, pero en tablas, y el domingo fue la primera vez que lo hice en los medios y ahí hay que exponer. Se le puso 'el campanario' porque en Tlaxcala tenemos un hermoso campanario que se ve desde la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar. El "Tlaxcalita" vio que lo hice y me dijo que si no lo hacía bien iba ir derechito al campanario y así se le quedó: 'el campanario'".

Uriel dijo que tiene otros muletazos y lances que alguna vez los realizara. " 'El Zapata' es muy variado en su toreo", dijo Uriel sin presunción.

Ahora tiene por torear el 23 en Zapata, Tlaxcala, con Jerónimo y astados de Vicencio, y el 25 en Apizaco.







David Silveti o el sentido épico del toreo

Miércoles, 12 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta

Para comprender cómo David Silveti llegó a ser un torero de época, debemos regresar en el tiempo a dos fechas cruciales: el 10 de febrero de 1974 en el "Nuevo Progreso" de Guadalajara y el 7 de enero de 1979 en la Plaza México.

En la primera, con todo el peso histórico de su dinastía sobre los hombros, David fracasó rotundamente. Sintió miedo desde que el piso trepidaba con las pisadas del animal. De regreso en el hotel, frente al espejo de la habitación, con el rostro cubierto de lágrimas de impotencia, se hizo una promesa: llegar a ser torero.

En la segunda, en la Plaza México, David confirmó su alternativa de manos de Manolo Martínez, en presencia de Eloy Cavazos, con toros de Mimiahuápam. Repasemos la película en la mente. Durante la faena de muleta al sexto de la tarde, el nieto del Hombre de la Regadera mete el pie en un hoyo del ruedo. Su rodilla cruje como una vara reseca. Los monosabios lo asisten, el dolor lo ciega. Es el inicio del calvario que luego dará razón de ser a su existencia, porque a partir de esa fractura sobrevendrán más fracturas con sus respectivas operaciones y rehabilitaciones. El torero de seda tiene rodillas de cristal.

¿David Silveti hubiera sido el mismo sin aquel martirio?

Diez años después del episodio referido, previa confirmación del doctorado en Madrid, regresa a La México reconvertido en un hombre que ha extraído lo positivo al sufrimiento y que estrena una nueva propuesta taurina que cala hondo en los tendidos. Ha de quedarse quieto, por obligación y por convicción. Ya no es el anteproyecto de torero que conocíamos: David deja la atildada frialdad, el buen corte esaborío, para convertirse en un artista de carácter, totalmente expresivo y de extraordinaria esencia. Su reaparición causa positiva conmoción. Al fin “dice” algo toreando al hilo, paralelamente, con la figura erguida y muy embraguetado, dentro de un sistema de cercanías que acelera los latidos del corazón. En papeles sueltos y en servilletas, con vehemencia y convencimiento, David nos explicó tantas veces su forma de torear en la línea, donde el torero es mástil y apenas mueve sutilmente las zapatillas entre los pases mientras el toro va marcando ochos sobre la arena.

Perfecciona entonces su verónica rica en naturalidad, dando el medio pecho y desmayando los brazos; aguanta al máximo en sus personales gaoneras y agiganta su condición de torero de arte al facturar derechazos y naturales de gran tersura. Pero se descarrila invariablemente al tirarse a matar, ayuno de fuerza en sus blandas articulaciones para acompañar el movimiento del resto del cuerpo, perdiendo decenas de orejas y dejando toros vivos por todo el país.

En los años noventa, junto con Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez, encabeza un repunte post-martinista durante el cual logra llenarse de nuevo la Plaza México. La Fiesta sale del letargo y tiene suficientes motivos para oxigenarse. Una tarde, después de ser zarandeado por un toro, dibuja un natural planetario que remueve sus entrañas y las de la enloquecida multitud. Es que torea con el alma. David rompe en llanto. Conmoción en los tendidos. La reivindicación del toreo como arte y como drama.

Pero el inmenso torero no tiene facultades para reponerse entre los pases, para irse de la cara del toro en instantes de apremio. El público lo sabe, y sufre con él. Llegan nuevas cornadas en el clímax de faenas artísticas, esteticismo sangrante que ofrenda a la Virgen de Guadalupe. Su fe inquebrantable será puesta a prueba en el último medio minuto de su vida. Se manifiestan silenciosamente los síntomas de la depresión, que representará un escollo todavía más duro que los quirófanos.

Lo que en Silverio era armonía, en David es drama interior. Ascético, se aferra al toreo como ejercicio del espíritu, pero también como una obsesión enfermiza y entonces, reunidas en su conciencia todas las experiencias de su vida, acaso vislumbrando el final del túnel, se propone alcanzar la última proeza de su andar por los ruedos: volver a la Plaza México. Ahí, en sus últimas dos actuaciones deja una huella eterna. Dos tardes de torería épica, de belleza arrebatadora, de entrega total y angustia al filo de la cornada. Cuatro verónicas y una media perfectas, un resplandeciente quite por tafalleras, dos cambiados por la espalda imposibles, un puñado de naturales poéticos, lágrimas en los tendidos, las rodillas trémulas, el corazón valiente, la gran fiesta de los sentidos…

Meses después, atrofiadas sus rodillas, se ve obligado a anunciar su despedida. ¿Podrá David seguir viviendo sin poder torear?

No hay más. El guerrero se ha “vaciado” y quiere restañar las heridas. ¿O eliminarlas todas, junto con su vida, bajo el estruendo de una detonación?

Agobiado por el desasosiego bipolar, el inmenso torero jala del gatillo suicida, dejando a su familia y a sus admiradores en estado de estupefacción. Que digan que estoy dormido… ¡estremecedor final del torero más artista y a la vez el más valiente de los últimos tiempos!

Ficha
Nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1955. Debutó como becerrista en San Luis Potosí, el primero de diciembre de 1967. Alternativa, el 20 de noviembre de 1977 en Irapuato, con toros de Mariano Ramírez. Padrino: Curro Rivera. Testigo: Manolo Arruza. Murió en Salamanca, Guanajuato, el 12 de noviembre de 2003. Vivió 48 años.
Esposa: Laura del Bosque.
Hijos: Diego, Eduardo, Sebastián, Mónica y Lucía.
Orejas cortadas: 427.
Rabos: 18.
Operaciones en las rodillas: 10.
Fracturas: 8.
Cornadas: 16.
Cirugías: 38.
Además sufrió una luxación de cadera, una luxación del hombro derecho, una fractura de la clavícula derecha y una más del tobillo izquierdo, informa el doctor Rafael Vázquez Bayod.

En la siguiente liga pueden ver la faena de David Silveti al toro "Mar de Nubes", de Fernando de la Mora, realizada en la Plaza México durante la tarde de su reaparición, en enero de 2003.






Lechuga y Casquinha actuarán en México
Miércoles, 12 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Mundotoro

Los novilleros europeos Pablo Lechuga, de España, y Nuno Casquinha, de Portugal, actuarán próximamente en plazas de México.

Lechuga hará su presentación en tierras aztecas el sábado 29 de noviembre, en la plaza "Santa María" de Querétaro, en el marco de la primera novillada del ciclo del aniversario 45 del coso queretano.

Por su parte, Casquinha tiene tres fechas en su agenda, todas en cosos del estado de Jalisco: el 7 de diciembre en Chiquilistlán; el 31 de diciembre en Ayotitlán y el otro más en la temporada de Puerto Vallarta, donde toreó en febrero pasado con buenos resultados.


La iniciativa antitaurina catalana y su eco en los medios nacionales

MUNDOTORO/

Madrid (España). La noticia de que la Mesa del Parlamento de Cataluña admitirá a trámite una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir la muerte del toro en la plaza ha encontrado mucho eco en todos los diarios de tirada nacional, que explican hoy en sus páginas el proceso que seguirá a partir de ahora esa iniciativa, los apoyos parlamentarios con los que previsiblemente contará y las motivaciones de sus promotores.

Así, el diario ABC recoge que la iniciativa, que necesitará el apoyo mínimo de 50000 firmas, ha sido presentada muy poco tiempo después de que una muy similar presentada por ERC e ICV quedase suspendida al finalizar la legislatura. Asimismo, afirma que la iniciativa contará con el apoyo del PSC, de ERC y de ICV, con la única oposición del Partido Popular. Ciudadanos de Cataluña permitirá a sus diputados el voto de libre conciencia, una opción que también baraja CiU.

El País, por su parte, informa de que la iniciativa, que insta al Parlamento catalán a cambiar la ley catalana de protección de los animales, permitiría en 2009, de ser aprobada, decidir sobre la prohibición de las corridas de toros, no así de los festejos populares que no implican la muerte del animal. Por otra parte, recoge que los promotores de la iniciativa cuentan con un plazo de 120 días, ampliable a 60 más, para acreditar las 50000 firmas necesarias.

La Razón, La Vanguardia y Público también se hacen eco de la noticia, y desglosan en sus páginas el proceso que la iniciativa ha de seguir para verse materializada en una proposición no de ley.


Entregan los trofeos a lo mejor de la plaza Arroyo

Martes, 11 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción / Jorge Raúl Nacif

La empresa de la plaza Arroyo, que dirige José Arroyo Loyo, entregó este mediodía los trofeos o lo más destacado de la XVIII temporada novilleril, que concluyó el sábado 25 de octubre, durante un evento muy concurrido al que acudieron los representantes de los estamentos que conforman la Fiesta.

Los premios se repartieron de la siguiente manera:

Triunfador: Jaime Ruiz

Revelación: Fernando Alzate

Mejor faena: Juan Solanilla, al novillo "Timonero", de El Batán, número 66, con 414 kilos.

Mejor estocada: Juan Luis Silis, al novillo "Poeta", de Murillo Vega Hermanos, número 33, con 416 kilos.

Mejor encierro: El Batán, propiedad de Gabino Aguilar

Mejor novillo: "Ganadero", número 175, con 424 kilos, de la Viuda de Emilio Fernández, propiedad de Fernando Ochoa Sánchez.

Mejor novillo del concurso de ganaderías: "Tlachicotón", número 194, con 384 kilos, de la ganadería de De Haro.

Mejor subalterno a pie: Christian Sánchez

Mejor subalterno a caballo: Delfino Campos


Operan con éxito a Juan José Vián "El Palentino"

Martes, 11 de Noviembre del 2008 Gudalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Juan José Vián "El Palentino" fue operado esta mañana de la clavícula izquierda con éxito, y se restablece en la sede de la Peña "La Solera" de Guadalajara, donde reside cuando está de vistia en la capital de Jalisco.

La operación fue ambulatoria; se llevó a cabo en el Hospital Civil y estuvo a cargo del doctor Oswaldo García, que consiguió el apoyo de las autoridades del hospital para que no se cobrara al novillero español.

La intervención quirúrgica consistió en retirar un fragmento de la clavícula izquierda para que no se fuera a formar un callo que, en un futuro, se convirtiera en una molestia permanente.

Dentro de diez días le van a retirar los puntos de sutura, y es posible que en unas tres semanas pueda realizar sus entrenamientos de salón.


Los toros de Los Encinos para Guadalajara
Por: ETM



No. 82, negro entrepelado, 470 Kg.



No. 86, negro entrepelado, 480 Kg.



No. 94, negro bragado, 510 Kg.



No. 421, cárdeno romero, 475 Kg.



No. 424, negro entrepelado, 480 Kg.



No. 434, negro entrepelado, 540 Kg.



No. 439, negro listón, 485 Kg.



No. 442, negro zaino, 465 Kg.









EL FUNDÓN / Cinco años sin 'El Rey' David

Por: Francisco Tijerina E. , México
Miercoles, Noviembre 12, 2008 11:13:00 Hora GMT

Hoy se cumplen cinco años de la partida de este mundo de David Silveti. Con el tiempo su figura se agiganta, su tauromaquia es referente obligado y su vocación una guía para las futuras generaciones.

Han pasado cinco años y pareciera que apenas fue ayer.

La imagen sigue clara en la memoria. Era cerca del mediodía de aquel 12 de noviembre de 2003 y estaba en la oficina en un día que parecía normal; en unos instantes todo cambió. Al unísono timbraron teléfono de la oficina y el celular y esa coincidencia mi hizo pensar en algo grave... no me equivocaba. Fue una, otra, otra, muchas, las llamadas en unos cuantos minutos, algunos para informar, otros para informarse, el toreo en México se detuvo para llorar a su Rey.

Ya han pasado cinco años y el recuerdo de David sigue aquí.

El tiempo viaja más atrás, 34 años para ser precisos, y es en Salamanca en donde por una casualidad conozco a David en una fiesta a la que acudí acompañando a unos tíos de mi madre; en medio del barullo mis familiares me mandaron llamar para presentarme con un señor, la personalidad me impactó "Así que te gustan los toros" me dijo y de inmediato los anfitriones intercedieron: "Mira Paco, queremos presentarte a..." y sin dar tiempo yo ya estaba diciendo "Al Maestro Juan Silveti... encantado de conocerle en persona matador"; el detalle de que un chaval de apenas 14 años le reconociese le gustó a don Juan quien en las cortesías de rigor a su vez me presentó: "Mira, este es mi hijo David y es novillero"; nos saludamos y más tarde le observe charlar con otros jóvenes entre los que se encontraba Humberto Moro hijo que también acudió a la fiesta. Caminos que se cruzan, pocos años después nos seguiríamos viendo en distintos lugares.

¡Qué rápido han pasado estos últimos cinco años!

En febrero de 2003 me tocó estar en dos fechas clave: la del 2 de febrero en la Plaza México cuando volvió luego del triunfo de unas semanas antes y logró refrendar su sitio proyectándose como uno de los toreros más importantes de México; ese día en cuadrillas charlamos poco, me pidió un cigarrillo y se dejó tomar un par de fotos, pero él estaba en otro lugar, muy distante.

Ya han transcurrido cinco años de tu partida y la expresión de tu rostro al torear lo puedo evocar con facilidad.

Veinte días, el 22 de febrero, el destino nos volvió a reunir, ahora en Cadereyta Jiménez, una plaza de amargos recuerdos para David porque en ese coso, el 13 de agosto de 1989, sufrió una lesión en la rodilla izquierda cuando un toro de Golondrinas le levantó del suelo cayendo con fuerza a la arena y lesionándose los meniscos; 15 meses hubieron de pasar con intervenciones quirúrgicas y muchas horas de rehabilitación para que Silveti volviese a torear. Ese 22 de febrero David alternaba con Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Garza, los organizadores corrieron una hora el inicio del festejo pero no le avisaron al torero que llegó una hora antes a la plaza y ahí, en cuadrillas, nos dio la oportunidad de charlar muy largo... esa sería la última actuación profesional del Rey.

Son ya 60 meses de que te fuiste y sigues aquí, porque no te dejamos ir, porque nadie ha podido llenar tu hueco, porque nadie ha sido capaz de torear con ese sentimiento y esa expresión que tu nos brindaste.

Seis días después de aquella actuación en Cadereyta su apoderado José Antonio Ramírez "El Capitán" adelantó la noticia del retiro y anunció la celebración de una conferencia de prensa, misma que se realizó el 5 de marzo y en la que el propio David explicó los motivos de su determinación. Los médicos que le atendían dijeron que en octubre de 2002 al torear en San Miguel de Allende Silveti sufrió un severo traumatismo craneoencefálico, misma lesión que se repitió el 15 de febrero de 2003 al torear en Juriquilla; la recomendación de los galenos era no volver a torear.

Cuando hoy los públicos se impactan al ver a un torero con las carnes abiertas por una cornada permanecer en el ruedo hasta terminar la lidia, no puedo menos que recordar tus gestas en las plazas, pero sobre todo en la soledad de los hospitales, en las dolorosas operaciones, en las interminables horas de rehabilitación. Una y otra, y otra vez te sentenciaron a no volver a torear y siempre, siempre, terminaste por imponerte, por sacar adelante tu vocación, tu misión, tu forma de vida. Con todo y que en marzo te habían dicho que no volverías a torear, ya unas semanas antes de partir lo habías hecho, te ilusionaba la posibilidad de recuperarte y volver a enfundarte en el traje de luces, lo comentaste con pocas personas.

Tu recuerdo David no se puede ir porque es nuestro, porque forma parte indeleble de la historia taurina mexicana, porque como pocos has conseguido hacer vibrar el corazón de emoción. Te extrañamos, pero tu recuerdo es siempre dulce y grato, es ejemplo de tesón y disciplina, de entrega absoluta a los sueños e ideales de un hombre.

Gracias David por todo lo que nos diste, por todo lo que nos sigues dando.



Plaza México / La reseña de la corrida de El Junco para este domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 12, 2008 03:10:00 Hora GMT

Presentamos la reseña de los toros de El Junco que este domingo serán lidiados en la 7ª de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México.


NÚMERO NOMBRE PELAJE PESO
129 Pacorro Negro bragado 480 Kg.
155 Don Fer Negro entrepelado bragado 513 Kg.
146 Paturro Cárdeno bragado 512 Kg.
131 Fito Negro bragado axiblanco 485 Kg.
153 Canónigo Negro listón bragado 543 Kg.
149 Avispón Negro zaino bragado 526 Kg.


Arroyo (Méx) / Jaime Ruiz, triunfador de la temporada
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 12, 2008 02:42:00 Hora GMT

Fueron dados a conocer los triunfadores de la 18ª Temporada de Novilladas en la plaza de toros del Restaurante Arroyo.

Estos son los triunfadores de la temporada

Mejor subalterno a pie Christian Sánchez
Mejor subalterno a caballo Delfino Campos
Mejor novillo de concurso "Tlachicotón" de De Haro
Mejor novillo de la temporada Ganadería "Viuda de Fernández"
Mejor encierro Ganadería "El Batán"
Mejor estocada Juan Luis Silis
Mejor faena Juan Solanilla
Revelación de la temporada Fernando Alzate
Triunfador de la temporada Jaime Ruiz



CRÓNICA / TEOCALTICHE (Méx) - Téllez cortó cuatro orejas
Por: Armando Landín-Miranda , México
Miercoles, Noviembre 12, 2008 02:04:00 Hora GMT

Israel Téllez se alzo triunfador al cortar cuatro orejas a sus dos enemigos en la tradicional corrida de feria en la centenaria “Plaza Renacimiento” de esta población alteña.

FICHA DEL FESTEJO
Con una entrada de casi lleno en tarde fresca con algunas ráfagas de viento, se corrieron toros de “Puerta Grande” de regular juego, sobresalieron 2º y 4º.

Fernando Ochoa, silencio y oreja.
Israel Téllez, dos orejas y dos orejas.
Arturo Macías, ovación con saludos y oreja.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Eduardo Prado, hermano de los subalternos Alejandro, Cruz e Isabel Prado, fallecido en un accidente en los Estados Unidos.
Israel Téllez se llevó el mejor lote del encierro enviado por Gerardo Salas Luján y con el primero lució en un ajustado quite por chicuelinas para luego con las banderillas ser ovacionado en los tres pares que le colocó en todo lo alto. Tras brindar a José Tomás, que se encontraba disfrutando de la corrida en un burladero del callejón, acompañado de Fermincito Espinosa, con determinación el de Uriangato se fue a los medios para torear en largas series de buenos muletazos por ambas manos y cerrar con dos soberbios trincherazos, perfilándose para dejar una estocada hasta los gavilanes y pasear así las dos orejas.

El segundo del lote de Téllez fue el más hecho y también el mejor del encierro. Israel mostró un toreo de gran claridad de ideas, dando la lidia justa que el ejemplar le requería, reposado, disfrutando de cada pase en una faena que prolongó materialmente exprimir las embestidas y con la espada repitió la dosis para hacerse de otras dos orejas.

Fernando Ochoa se enfrentó en primer término a un astado con poco motor al que lanceo por verónicas a pies juntos y con la multa sólo pudo realizar un trasteo de aliño ante la poca fuerza de su enemigo.

Con su segundo el moreliano se gustó en las series de derechazos pero pronto el burel comenzó pararse, cortando el recorrido y buscando el refugio de las tablas, hasta donde se fue Ochoa para extraerle sentidas series por ambos pitones al hilo de las tablas y coronar la lidia con estocada entera que el juez premio con un apéndice.

Arturo Macías tuvo la mala fortuna de no encontrar colaboración en el primero de su lote con el que derrochó voluntad y ganas de hacer las cosas, pero poco pudo conseguir.

Al cierraplaza Arturo lo recibió de rodillas en dos largas cambiadas al hilo de las tablas para ligar verónicas rodilla en tierra que inmediatamente conectaron con los tendidos. La poca iluminación de la plaza -entrada la noche- hizo que el astado se tocara con cualquier cosa que se moviera en el callejón o los tendidos, cambiando de lidia radicalmente y olímpicamente ignorar muleta y matador. Aún así, Macías le insistió para arrancarle algunos naturales que le fueron jaleados. Mató de fulminante estocada entera y el juez le premió con una oreja.


España / La Mesa del Toro rechaza disposiciones legales contra la Fiesta
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 12, 2008 18:50:00 Hora GMT

Mediante un comunicado de prensa la Mesa critica la prohibición de entrada a los toros a menores de 16 años así como la admisión a trámite de una iniciativa que pretende abolir la práctica de la tauromaquia en Cataluña.

COMUNICADO DE PRENSA
Madrid, 12 de noviembre de 2008
Las asociaciones integradas en la Federación Mesa del Toro expresamos nuestro rotundo rechazo a la decisión del Ejecutivo del País Vasco de prohibir la entrada a menores de 16 años a los espectáculos taurinos, según se recoge en el nuevo Reglamento autonómico.

Reiteramos nuestra disconformidad con esta medida que trata de cercenar la base de la afición a la Fiesta, impedir un relevo generacional, imprescindible para el mantenimiento de una actividad cultural como la Tauromaquia, y violentar la libre decisión de los padres en la educación de sus hijos.

Igualmente consideramos una nueva instrumentalización política de la Fiesta la decisión del Parlamento de Cataluña de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que trata de abolir la Fiesta en esta Comunidad Autónoma. Creemos que, nuevamente, se trata de generar un estado de opinión tendente a eliminar rastros culturales españoles mediante una diferenciación que destruye un patrimonio cultural y tradicional arraigado en Cataluña desde hace siglos.

La Mesa del Toro exige a los partidos políticos mayoritarios que tomen una postura clara e inequívoca con respecto a la Tauromaquia, que se definan respecto a los asuntos antes mencionados y que cese la utilización política de la Fiesta Taurina.






Reaparece arrollador Téllez
Juan Carlos Román

Triunfal reaparición en los ruedos de Israel Téllez, quien cortó cuatro orejas en la corrida de toros celebrada ayer en la Plaza El Renacimiento en Teocaltiche, Jalisco, donde Fernando Ochoa y el HIDROCALIDO Arturo Macías también tocaron pelo al cortar cada uno un apéndice, ante una entrada de casi tres cuartos del aforo del coso y donde se lidió una bien presentada corrida de Puerta Grande que resultó débil y deslucida.
Parece que el tabaco que le pegaron a Israel Téllez no dejó huella en lo absoluto ya que se mostró ante sus dos astados con gran actitud por el triunfo al igual que sus alternantes, quienes pecharon con lo menos potable de los bureles de don Gerardo Salas Luján.
Los tres toreros expusieron más de lo debido buscando el triunfo la tarde de ayer y sus actuaciones fueron compensadas con las ovaciones del respetable que siempre estuvo pendiente de los buenos resultados en la arena.
Antes de iniciar el festejo se guardó un respetuoso minuto de silencio en solidaridad con la familia Prado luego de que Eduardo, uno de los menores de esta descendencia falleciera trágicamente en un accidente automovilístico en la Unión Americana.

FERNANDO OCHOA (SALMON Y ORO)

Su primero fue el astado número 49 y no supimos cómo se llamó ni cuánto pesó por una equivocación del monosabio ayudante; Fernando estuvo muy torero con el capote logrando suaves y bellas verónicas.
Luego de un emotivo brindis a los hermanos José y Alejandro Prado y ante un toro de clara embestida débil y rebrindón inicia su actuación con un pase cambiado por la espalda para luego torear a media altura consintiendo a la res logrando derechazos de mucha calidad y de mucho mérito.
Por naturales logra algunos de mucho temple que liga con el afarolado ante la poca colaboración del toro al que se le acaba el gas, la dosantina y el de pecho y de cuatro pinchazos y entera se retira entre palmas.
Su segundo se llamó “Juanito” número 399 con 485 kilos con el que vuelve a demostrar su toreo fino con el capote, el toro de inicio tiene calidad y emotividad, pero demuestra que también es débil.
Con la muleta cuaja Ochoa trazos con gusto por ambos lados pero el astado cambia de lidia y se pega a las tablas, expone el torero para sacar resultados positivos con la diestra, desplante, y de estoconazo fulminante termina su actuación para cortar una merecida oreja.

ISRAEL TELLEZ (VERDE MANZANA Y ORO)

Con lances a pies juntos y revolera saluda el de Uriangato a “Ausente” con 485 kilos un toro de embestida incierta y que parece reparado de la vista.
Luego de picado Téllez realiza un buen quite por chicuelinas para ser ovacionado y tomar las banderillas para cubrir el segundo tercio de manera brillante.
Ante un toro que prueba, se vuelve contrario y espía, Israel le puede en templados derechazos en una actuación de gran voluntad y deseos por el triunfo, molinete de rodillas y por el izquierdo no hay resultados positivos ante el cornúpeta que se para pronto.
En la parte final de su actuación logra meritorios naturales a media altura desplante torero para irse por derecho y dejar estoconazo que fulmina al astado ante la algarabía generalizada que pide las orejas y el juez le concede los dos trofeos para dar vuelta triunfal.
“Fotógrafo” número 11 y de 460 kilos se llamó su segundo con el que Téllez no se acomoda plenamente con el capote y consigue verónicas y la revolera rapidillas.
Cubre de nuevo el segundo tercio de manera brillante siendo el tercer par extraordinario.
Su actuación de muleta ante un toro que va a media altura y le prueba en dos ocasiones es con actitud donde Israel pone toda su entrega para lograr muletazos por ambos lados de enorme mérito en una faena corta porque el toro se viene a menos, se pone valiente el guanajuatense en la parte final de su actuación para terminar con desplante de rodillas ante la entrega total del público.
Con la espada Israel consigue otro estoconazo fulminante para cortar otras dos orejas y dar la vuelta al ruedo en son de triunfo.

ARTURO MACIAS (NEGRO Y ORO)

Con larga cambiada, verónicas con las dos rodillas en tierra y lances a pies juntos rematados con la revolera recibe Arturo al primero de su lote, “Berrendo”, número 330 con 473 kilos, para después de que le hacen sangre al socio el HIDROCALIDO le realiza un quitazo por saltilleras y tafalleras que hacen levantarse a los aficionados por la exposición y verdad torera del de oro, todavía no sabemos por dónde se pasó al toro de tan cerca que se ciñó con él.
Ante un toro mirón deslucido y débil el matador Macías realiza una muy torera actuación logrando derechazos templados de enorme mérito, ahora por el izquierdo donde tiene que ponerse muy cerca el torero para conseguir sacar algunos muletazos.
El toro se va a las tablas y ahí le pelea a Arturo para terminar con torero desplante, abaniqueo por la cara y de dos pinchazos y entera se retira entre ovaciones.
A su segundo, sexto y último del festejo, el de Aguascalientes lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas para luego de pie conseguir suaves verónicas, torera media y larga cordobesa volviendo a estar valiente en ceñido quite por chicuelinas.
Se la juega Macías con la muleta en el inicio de su actuación al pegarle dos cambiados por la espalda al de Puerta Grande que va con la cabeza a media altura y también es deslucido como sus hermanos,.
Arturo quiere el triunfo y va con voluntad y deseo de obtenerlo pisándole los terrenos para conseguir algunos muletazos de gran mérito. Termina el de oro toreando por manoletinas de pie y de rodillas para dejar estocada entera y contraria que hace doblar al astado para cortar una oreja.
Al final del festejo Israel Téllez y Arturo Macías son sacados a hombros de la plaza por los entusiastas aficionados jalisciences.










Por Don Neto

Amables amigos... Curro Leal, empresario de la plaza México ha dado a conocer el séptimo cartel de la presente temporada que se efectuará el domingo próximo en el que se lidiarán seis toros de la ganadería de El Junco para Manolo Mejía, Fermín Espíndola y Pedro Romero que confirmará su alternativa. El festejo ya sabe usted que será a partir de las cuatro de la tarde... EL BANDERILLERO GABRIEL LUNA mejora de la tremenda paliza que recibió el domingo pasado en la plaza de nuevo progreso de Guadalajara y en donde tuco el rasgo profesional y de mucha hombría, al salir de la enfermería todo marchito para continuar su actividad de banderillero... HABALNDO DE GUADALAJARA, me llega la noticia de que la ganadería de Montecristi no podrá ser lidiada en ese coso tapatío durante los dos años próximos por las anomalías registradas por las autoridades de esa ciudad... EL MATADOR DE TOROS y ganadero Javier Bernardo está de luto. Murió hace días su señor padre, por lo que desde esta columna le mando mis más sinceras condolencias... EL CANELO, diestro mexicano que ha estado alejado de los ruedos algún tiempo por una enfermedad, anuncia que ya se encuentra perfectamente bien de salud y que reaparecerá de un momento a otro en ruedos mexicanos... PEPE SAN MARTÍN que fuera torero hace años y que ha hecho empresa en varios estados de la república, no ve la suya como apoderado. Dedica mucho tiempo a enseñar a noveles diestros y a aconsejarlos pero cuando estos ya tienen alguna fama, rompen sus relaciones. Ahora ha sido el matador de toros Juan Chávez quien después de triunfar en la plaza México rompió sus relaciones taurinas con este estupendo amigo de la fiesta brava... EL MAGNÍFICO SUBALTERNO mexicano Delfino Campos anuncia que para el año próximo se retirará oficialmente de la fiesta brava en la que ha estado por muchos años. Le deseo suerte en sus próximas actividades... UN SALUDO desde esta columna a Enrique Quevedo, Manuel Ramos y a Pedro Orozco “El Peter” por sus gentiles líneas enviadas a mi mesa de trabajo por lo que les deseo que sigan cosechando triunfos como magníficos pintores y sobre todo como estupendos aficionados a la fiesta brava... POR ÚLTIMO Sergio Hernández, ganadero de Rancho Seco, dice que prepara en estos momentos una corrida de toros especialmente para ser lidiada por rejoneadores y espera que en ella salga un toro tan bravo y bueno como ese “Jolgorio” que envió el domingo pasado en la plaza México. Y... eso es todo por hoy, amigos.







Motul abre en diciembre
La primera corrida de la temporada se realizará el 14 ó 21

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer nada, se dice que la temporada de la Monumental Avilés de Motul arrancará en diciembre, bajo la administración de la empresa Renovación Taurina 2000, que encabeza José Antonio González “Chilolín”.

De hecho, en portales de internet se ha publicado que el empresario capitalino se entrevistó hace unos días con los propietarios del coso motuleño, con la idea de arrancar la temporada a mediados de diciembre. De hecho ya se están haciendo los arreglos al ruedo, la pintura del interior y limpieza de corrales de la Monumental Avilés.

Una de las fechas probables para arrancar sería el 14 de diciembre (aunque la empresa de la Plaza Mérida ya anunció un festejo para esa fecha) o el 21 del mismo mes. Se pretende que no choquen los días de festejos con los de la Mérida con el fin de no dividir a la afición yucateca.

En total, Renovación Taurina espera dar tres o cuatro festejos en su temporada 2008-2009 con diestros mexicanos, aprovechando el buen momento por el que pasan varios diestros nacionales, especialmente por lo hecho en la Plaza México en la presente campaña, y algún extranjero que destaque en la segunda parte de la temporada capitalina.

Para la corrida inaugural se barajan varios nombres, como Jerónimo, triunfador del actual serial en la Plaza México; el guanajuatense Israel Téllez y Pepehillo, quien toreó con interesantes notas en cosos de Tlaxcala e Hidalgo.— Gaspar Silveira


COMENTARIOS DE LOS LECTORES
Mejor lo invito a comer


Opiniones sobre el artículo en el que José Antonio Ceballos Rivas habla de la temporada en la Plaza Mérida.

Qué sabio y elocuente es su amigo (al que Ceballos Rivas se refiere). Es verdad que los verdaderos aficionados nos emocionamos con el anuncio de Morante de la Puebla y ahora tenemos el ánimo por los suelos por el teje-maneje de toreros y ganaderías. A los empresarios se les augura un fracaso si continúan con la idea de organizar charlotadas que nada tienen que ver con el arte. Desde hace 21 años voy con mi padre a las corridas y ahora es un gusto invitarle... Con semejantes desdenes, mejor le invito una buena comida, seguro la disfrutaremos más.— Jorge Uribe; jorge_u@hotmail.com. Mérida.

Amor real a la Fiesta La falta de seriedad aleja al aficionado... Sin lugar a dudas la fiesta brava emergerá de nuevo cuando surjan empresarios con verdadero amor a ella. En la conformación de los carteles es notoria la inclusión de matadores que convienen a intereses de representación, familiares y económicos, y se deja de último la intención de agradar al aficionado. Lo vimos en el anterior serial y no esperamos algo diferente. Ojalá que los socios de Toro-Sur y Protamex tomen las decisiones en sociedad.— Wílliam Ortiz Ávila; tauromaquia35@hotmail.com. Mérida


El examen post mórtem, ¿tabú?
Tauromaquia

“Las reses deberán ser sometidas a reconocimiento post mórtem por el médico veterinario zootecnista. Artículo 76. Párrafo tercero del Reglamento de las plazas de toros en el municipio de Mérida, 26 de septiembre de 2006”.

Con estas breves líneas causó alta en el Diario Oficial del gobierno de Yucatán una disposición, aparentemente pequeña, pero de gran importancia para el público y aficionados de la fiesta brava. En otros artículos de ese mismo Reglamento Taurino se redacta el peso, edad y trapío de los astados después de que sean desencajonados en el patio de cuadrillas.

Y bien, ¿por qué el examen post mórtem lo consideran tabú la mayoría de los empresarios de las plazas de toros que hay en el país? Post mórtem es la palabra del empresario y el lleno hasta el reloj del coso. Es el “ábrete sésamo” que descorre el velo o telón de la verdad o la mentira al público que va a un festejo taurino.

El empresario, en su publicidad y en la parte superior de la “Puerta grande” del coso, debe destacar “Corrida de toros”, por que se supone que compró astados de cuatro años de edad, con peso mínimo de 450 kilogramos. Mas si la mentira se inicia en la ganadería, pasa por la báscula de la plaza y se detiene ante el veterinario, el público y los aficionados deben ser enterados del fraude cometido y se deben publicar los resultados del post mórtem en el periódico de mayor circulación (Diario de Yucatán) porque ya basta de ver desfilar por los toriles novillos engordados.

En las gradas de sol y sombra hay toristas y toreristas que quieren ver toros y toreros. Los dejamos o los sacamos con corridas anovilladas. También, si la corrida no tiene peso, edad y trapío, esos héroes no volverán. Y recuerden que no es fácil que los taurinos regresen a los toros. No está desatinado el amigo y maestro médico veterinario zootecnista Santiago Aja Guardiola cuando recomienda para los empresarios tramposos la entrega del “Escroto de Oro” en el centro del ruedo para que la historia las recuerde como personas falsas y mentirosas.— Leopoldo Cortés González







para ampliar da click sobre las imagenes











Los ganaderos tendrán su asamblea
En enero próximo, en Monterrey


La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia se realizará en Monterrey, el 22 de enero del próximo año, en la que habrá elecciones para la nueva mesa directiva, que actualmente preside el licenciado Jorge de Haro, quien no podrá reelegirse por tener ya dos periodos al frente de la Asociación.

Se dijo que el Gobierno de Nuevo León tiene especial interés en que se realice ahí la asamblea y poder cooperar con la fiesta de toros y para promover a las ganaderías en el norte del país.

En breve darán a conocer la agenda de trabajo que desde luego aglutinará los informes respectivos de cada secretaría, y lo realizado en estos dos últimos años.

De momento no hay candidatos para suceder a Jorge de Haro


Eloy Cavazos, el adiós de una leyenda
El último de los grandes maestros

Miguel Ángel García

Monterrey, N.L.- Todo parece que transcurre de manera normal en la casa de la familia Cavazos. Sin embargo, no es así.

En el interior del hogar se respira un sentimiento diferente, algo que no se puede explicar, pero que sin duda llena el alma de tristeza; y no es que el lugar carezca de felicidad, puesto que ahí existe amor, bondad y armonía de verdad. Afuera, hasta las ramas de los árboles se mecen con nostalgia. Todo indica que un suceso relevante e inminente cambiará la vida en esta morada.

Hay desolación, hay alegría y hay llanto.

Sí, se retira para siempre de los ruedos el maestro Eloy Cavazos.

Sí, y con eso se le va la vida.

Se le van 50 años de dedicación al toro bravo.

Con la sencillez que lo ha caracterizado toda su vida, una vez más el matador abrió las puertas de su hogar a ESTO para conceder en exclusiva las últimas declaraciones que hace como matador de toros.

Sin más preámbulo dejemos que el diestro, el último de los grandes toreros de la época de oro y que une el pasado con el presente, nos platique su sentir en los últimos momentos antes de su adiós definitivo de los ruedos; de lo que significa su retiro, que él calificó como "morir en vida"; lo que habrá de hacer en el futuro y de las emociones encontradas que ahora mismo vive.

LA PROMESA SE CUMPLIÓ

-¿Qué ha pensado en estas ultimas noches?

"Mira, el pasado día primero de enero, cuando en la mesa cada miembro de la familia pedía los deseos de Año Nuevo, prometí retirarme de los ruedos. Nadie me creyó y reiteré: este año me retiro. Lo prometo por mis nietos. Los meses se fueron como agua y estos últimos días no he podido dormir por el hecho de pensar en cómo será mi despedida... Qué haré. Me pregunto si podré torear por tanta presión, traigo mucha tensión y tengo miedo de que me traicione la nostalgia. En estas últimas corridas he sentido un nudo en la garganta al grado de no poder respirar. Se me van las palabras. Sí, batallo para dormir... Fue toda una vida para Eloy Cavazos".

EL JUICIO FINAL

-A pesar de que se aleja de lo más preciado de su vida, ¿qué lo hace feliz?

"Mi historia. Siento que algún día los seres humanos tendremos que rendir cuentas y Él dirá: -Te puse a jugar en el mejor equipo y no lo aprovechaste; te puse el mejor entrenador para que fueras campeón de boxeo y no lo aprovechaste; te puse al mejor apoderado y las mejores condiciones para que fueras figura del toreo y no lo aprovechaste; te mandé a Madrid para que abrieras la puerta grande y no lo supiste aprovechar; te di toda la condición física para soportar enfermedades y cornadas y no lo aprovechaste... Creo que por ese lado me siento feliz y que el día que tenga que rendir cuentas le diré: -Patrón, gracias por la profesión que me mandaste, pues gracias a ella pude ponerle una casa a mi madre y poner el nombre de México muy en alto. Cuando me mandaste a Madrid, con unos torotes, me ayudaste a lidiarlos y me ayudaste a salir por la puerta grande. Creo haber cumplido con la gente más necesitada".

AL TORO BRAVO

-¿Qué palabras tiene para el toro bravo?

"Lo primero que hay cuando entras a esta casa es un monumento al toro, es lo máximo. Ha sido mi maestro, amigo y todo. Gracias al toro estoy aquí y pude conocer a mucha gente, como saludar al papa Juan Pablo II; pude brindar un toro al rey Juan Carlos; conocí muchos países y le pusieron mi nombre a muchas calles de mi ciudad y edificaron varias esculturas. Soy un hombre muy afortunado... Que me pegaron veinte cornadas y sufrí quince fracturas, bueno... No es nada para lo que el toro me dio".

EL ÚLTIMO MARTES

-¿Qué hizo hoy? (martes).

"Estoy disfrutando estos últimos días de despedida como nunca. Hoy fue el último martes que jugué tenis como matador, con mis amigos; hoy fue el último desayuno como matador con mi esposa. Estoy disfrutando mi amargura, si así se le puede decir, pues traigo un dolor tan grande que quiero disfrutar todo, así como esta entrevista, la última que daré a ESTO como matador de toros... Se me está yendo la vida en estos momentos".

EL ÚLTIMO DESEO

-Antes de despedirse, ¿cuál es su último deseo?

"Que el público no me juzgara por lo que haga en la última tarde, sino por la historia que dejó Eloy Cavazos".

-¿Qué palabras desearía expresarle a la afición taurina?

"Fíjate que en el ruedo uno solamente se despide con la mano. Ahora que me lo preguntas, quiero agradecer a la gente que me ayudó, a los medios de comunicación, de igual forma a ganaderos, empresarios, médicos, enfermeras, vaqueros, subalternos, matadores... A todos les doy las gracias, porque esta es una labor de mucha gente".

SE ARRANCARÁ SU SEGUNDA PIEL

Una vez retirado, ¿qué hará el maestro Eloy Cavazos? ¿Dónde trabajará? ¿Qué hará con sus avíos y trajes de torear? ¿Será feliz?

El diestro señala que nunca volverá a ser el mismo, ya que el hueco que dejará el matador será imposible de llenar.

EL DESPUÉS

-Una vez retirado, ¿a qué se dedicará?

"Mira, he estado hablando con amigos de la Universidad de Nuevo León, donde he trabajado mucho, incluso pertenezco al Consejo Consultivo. No te extrañe que por ahí me enganche y me ponga a trabajar en relaciones públicas, pues como sabrás ni la primaria terminé y no creo que me pongan atrás de un escritorio. Soy mejor para tratar con la gente, ahí sí me tendrán que echar pinole para que me quede callado

-¿Qué hará con sus trajes y avíos de torear?

"Mira, a ver si me acuerdo: con el traje que me despedí en Puebla, un grana y oro, ante toros de mi compadre Pepe Huerta, será para él. Otro que es un tabaco y oro, con el que tuve muchos triunfos ante ganado de Arroyo Zarco, irá a estar en las vitrinas de don Fernando Pérez Salazar. Un traje verde manzana y oro, con que brindé un toro a don Pedro Martín Bringas, será para él. Un traje azul y oro, con que brindé un toro a mi nuera, en Durango, será para ella. El traje del mano a mano, México-España, 'Tableao' se quiere quedar con él. Un capote muy hermoso, con la Virgen de la Macarena, lo doné al Museo de ESTO. Con lo único que deseo quedarme es con mi juego de espadas, las cuales me acompañaron por más de 40 años; me quiero quedar con mi montera y con un capote de paseo al cual le echó la bendición el Papa, antes de morir. Y me quedaré con el último traje que me ponga, que puede ser un obispo o un turquesa. Y, obviamente con mis imágenes que me acompañaron desde que era niño torero".

-¿Qué le dice a su esposa?

"Muchas gracias por los momentos difíciles que me soportó, siempre nos quisimos igual cuando cortábamos cuatro orejas y dos rabos, que cuando tuvimos fracasos. Ella me conoció palmado económicamente, recuerdo que su papá tenía una panadería y le decía: tríncale algo a tu papá, para irme a Guadalajara. Gracias por los hijos que me has dado y por los nietos hermosos que por ella salieron".

-¿Qué epitafio taurino le gustaría?

"Torero de Puerta Grande", concluyó.



Palabras a Don Mario Vázquez Raña
Eloy Cavazos, agradecido con ESTO

Miguel Ángel García

Monterrey, NL.- El maestro Eloy Cavazos, quien a lo largo de 50 años ha dado planas de información a ESTO, expresó su agradecimiento a Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de OEM, por el apoyo recibido durante su carrera como becerrista, novillero y matador de toros.

DE TODO CORAZÓN

"Sé que es muy difícil estar con Don Mario y con sus hijos, pero quiero decirle a Don Mario que lo quiero mucho. Gracias por todo el apoyo que me brindó a lo largo de mi carrera; gracias porque su diario nos hizo muy importantes a los toreros y porque recalcó mucho nuestros triunfos. Gracias, Don Mario, por las buenas vibras que siempre nos mandó. Don Mario Vázquez Raña, le mando un abrazo y que siga apoyando a la fiesta de los toros y que siga apoyando a los toreros mexicanos. Gracias", concluyó el diestro regiomontano.

FUNDAMENTALES PARA EL MAESTRO

La Plaza México y Las Ventas de Madrid

La Plaza México, coso que vio a Eloy Cavazos probar la miel y la hiel del toreo, lo mostró cumbre y poderoso ante mexicanos y españoles. Ahí tocó la gloria y el infierno. Sin embargo, agradece al cielo ser un torero de Puerta Grande, de los pocos mexicanos que han salido a hombros de Las Ventas, de Madrid.

YA DIJO ADIÓS

-¿Ya no irá a la Plaza México?

"Yo creo que no, a no ser que vaya a saludarlos de mano. Toreo el día 16 y esa será la última corrida en mi vida".

-¿Se lleva la espina clavada de no poder despedirse en la capital, como usted hubiera deseado?

"No. Ya tuve la oportunidad de anunciar mi despedida, con toros de don Julio Delgado, al lado de Jorge Gutiérrez y Eulalio López 'Zotoluco'; lo hice porque ya veía que mis facultades se iban. Es por eso que adelanté mi despedida en México y en Madrid, en las dos plazas más importantes".

-¿Qué recuerdo le viene a la mente cuando piensa en la Plaza México?

"Muchas cosas... fracasos, cornadas y muchos triunfos. Pienso en tardes importantes, como aquel primer mano a mano, México-España, que fue con Ponce, Joselito, Miguel Espinosa y yo, ante toros de San Miguel de Mimiahuapam; esa tarde nadie daba un centavo por Eloy Cavazos. Todos apostaban por la clase de Ponce y por el poderío de Joselito; o por el arte de Miguel y nadie daba un clavo por el viejo. Qué alegría que ese día las únicas tres orejas que se cortaron fueron de un servidor fue un momento impresionante. O como el último mano a mano con Ponce, donde corté tres orejas y un rabo para mí fue lo máximo. El día de mi despedida corté tres orejas... Hubo de todo. Ahí, en la México, me pegaron mi primera cornada y también corté mis dos primeras orejas... Y qué hay de la tarde de mi confirmación, para luego me pegaron dos cornadas. Es una plaza que te da tanto y te quita por igual".

-¿Qué plaza fue su consentida?

"La plaza en que todos los toreros soñamos en triunfar, sin menospreciar a ninguna otra del mundo, es ser torero de Puerta Grande. Todos los toreros deseamos abrir la Puerta Grande de Madrid, esa es la satisfacción más grande que Dios le puede dar a un torero. Y gracias a Dios yo lo pude hacer... La última Puerta Grande que abrí fue el 27 de mayo de 1972 y que tan difícil será que no se ha podido abrir nuevamente por un torero mexicano".

-¿Considera que la afición de la Plaza México fue injusta con usted?

"No, la afición de la México es dura y cuando se ensaña con alguien no lo suelta y le da a llenar. Pero cuando un torero se acomoda con un toro, te dejan impregnados los olés. Tuve broncas en mi despedida y en aquella encerrona, cuando no me embistió ningún toro; ese día las mentadas se oyeron por todos lados", finalizó.

SU APODERADO DE TODA LA VIDA

"Quiero mucho a Rafael Báez"

Eloy tenía en ese entonces 15 años, cuando llegó a la casa de don Rafael Báez; lo que nunca imaginó el pequeño torerillo, era que su mentor estaría a su lado los 44 años siguientes, hasta el día de hoy. Sin lugar a dudas, Rafael Báez, a la par de Eloy, es el apoderado maestro de la torería nacional, ejemplo de poder, inteligencia y profesionalismo. Para él, el maestro Cavazos no tiene más que palabras de agradecimiento y mucho cariño.

EL UNO PARA EL OTRO

-¿Qué ha platicado con su apoderado, don Rafael Báez?

"Don Rafa es un hombre ya mayor y que ha entregado toda su vida al trabajo, no sólo me ha apoderado a mí, sino a un David Silveti, o a un Manolo Arruza, a muchos. Él me dice que está muy contento de que nuestra carrera termine de esta manera... hemos toreado 29 corridas de toros este año. Él sigue viendo una familia en mí y en mi esposa, está contento que yo deje de torear. Al único que le está doliendo esto es a mí".

-¿Por qué siempre siguió al lado de Eloy?

"Desde que llegué a su casa, a los 15 años, él se puso un reto conmigo. Hace 44 años que estoy con él y desde entonces su reto fue sacarme adelante".

-¿Qué harán ahora los fines de semana?

"No lo sé. A mí me encanta el rancho, me gustaría que nos fuéramos con la familia y se enseñe a herrar. Hasta donde sé, los planes de don Rafa son irse a vivir a Querétaro, dice que por lo cerca de la capital".

-¿Sabe a qué se dedicará el apoderado?

"En realidad no lo sé, tal vez apodere a alguien o quizás ya le ofrecieron trabajo por ahí".

-¿Qué hubiera sido de Eloy sin don Rafa?

"Sinceramente, no lo sé. A lo mejor no hubiera sido figura del toreo".

-¿Continúa siendo duro con usted?

"Más bien el duro he sido yo, lo traigo a raya. Le digo que no coma mucho, qué tal y un día se me muere a media noche. ¡Come bastante el condenado!"

-¿Qué le quisiera decir a su apoderado?

"Que lo quiero mucho".

-¿Existe tristeza en la cuadrilla?

"Tal vez no lo aparentan... mi hermano David ya había salido de la cuadrilla, él anduvo 35 años con nosotros. Lamentablemente un toro lo lastimó en Puebla, hace dos años; el resto ha estado toda la vida: Rafael Báez y Antonio Franco. Déjame decirte que hemos traído a todas las cuadrillas habidas y por haber, padres e hijos, picadores y banderilleros".

-¿Qué ha significado Antonio Franco "El Tableao" para usted?

"Él fue mis ojos. Todas las corridas que toreé, primero tenían que gustarle a él; caminó miles de kilómetros en todo el mundo, Portugal, España, Francia y Sudamérica", concluyó.


Jaime Ruiz, el triunfador
Entregaron premios en Arroyo

Horacio Soto Castro

El novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz fue designado, por votación, como el triunfador de la temporada en la plaza Arroyo luego de cuatro actuaciones en que cortó dos orejas, dio dos vueltas y sufrió una cornada. Para él fue el trofeo "Jesús Arroyo", que fue entregado por su hijo Pepe por ausencia de Chucho Arroyo. Jaime Ruiz se merece esa distinción, pero también se merecía el de la Revelación de la temporada, por haber hecho su presentación en esa plaza con apenas cuatro novilladas. Pero así fue la votación y hay que respetarla.

Durante una comida se hicieron entrega de los demás triunfadores iniciando por el mejor subalterno de a pie, Christian Adolfo Sánchez, quien tuvo una destacada actuación en el tercio de banderillas y el trofeo se lo entregó su padre, el también subalterno Adolfo Sánchez, quien manifestó sentirse orgulloso de su vástago y que desea que siga superándose. Otro reconocimiento que vale oro para Christian fue la del doctor Rafael Vázquez Bayod, quien dijo que fue un acto heroico y que le salvó la vida al novillero Miguel Jaén por haberle taponado la herida y de esa enorme cornada que le impidió que se desangrara. Una salva de aplausos fueron en honor del subalterno que se viene distinguiendo en su profesión. Él por su parte agradeció y manifestó que seguirá superándose.

Para el mejor picador fue designado Delfino Campos, quien además se despidió como varilarguero de esa plaza. El puyazo que le valió el trofeo fue el que le dio a Tlachicotón. El trofeo se lo entregó su hermano Leonardo, banderillero ya retirado.

Y fue ese toro, Tlachicotón, de De Haro, el que ganó el concurso de ganaderías y el trofeo se lo entregó el doctor Vázquez Bayod.

El mejor novillo fue para el ganadero de la Viuda de Fernández, entregando el trofeo Ramiro Alatorre a Fernando Ochoa.

El trofeo para el mejor encierro no había duda para la ganadería de El Batán, del matador Gabino Aguilar, que estuvo bien presentado y fue bravo y de buen estilo. El ganadero expresó que no es otra cosa que el producto de 25 años de intenso trabajo. La ganadería se localiza en Amealco, Querétaro.

La mejor estocada fue para José Luis Silis, quien está a punto de tomar la alternativa. El trofeo lo entregó el ganadero Pepe Murillo Alvírez.

El trofeo para la mejor faena fue a parar a manos de Juan Solanillo, de Colombia. Y la Revelación para Fernando Alzate, de Colombia. Los entregaron Antonio Urrutia y Manuel González Montoyita.

Por su parte, el empresario Pepe Arroyo manifestó que se ha cumplido con el objetivo de darle oportunidad y buscar nuevos valores. Consideró satisfactoria la temporada en tiempos no fáciles. Se presentó buen ganado, tanto por su presencia como por su procedencia. Además, intervinieron 11 novilleros de cinco países y 18 mexicanos, que vino a darle rivalidad a la temporada. "Fue una temporada agradable y ya estamos preparando las 19 para el año entrante".



Téllez, el más destacado
Corrida de feria en Teocaltiche


Teocaltiche, Jal.- Se dio la tradicional corrida de feria de esta población jalisciense con lleno en la plaza. Se jugaron astados de Puerta Grande, que dieron buen juego. Fernando Ochoa, silencio en su primero y oreja en su segundo. El matador guanajuatense Israel Téllez, quien reapareció tras la cornada en la Plaza México, fue el gran triunfador, pues tras dos estupendas faenas, que coronó con la espada le otorgaron las dos orejas de su primero y las dos de su segundo, con vuelta coreada. Arturo Macías, quien vino de Venezuela, tras torear el pasado domingo saludó en el tercio en su primero y cortó una oreja en su segundo. Arturo regresará a Venezuela para torear el 15 en Maracaibo.


De toros
El gatomontés
La fiesta vive, a pesar de todo
ESTO12 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
Desde hace mucho tiempo, el tema de la "crisis" o decadencia de la Fiesta Brava viene siendo la cantaleta de ciertos críticos que lo tratan en la mayoría de las veces con acentuado pesimismo y hasta en tono festivo, los detractores del espectáculo, como es el caso del autor del libro "La fiesta de los toros y sus tristes verdades" (Logroño, 1962), don Santiago Esteras Gil, quien un día, pudiendo más su sentimiento que su razonamiento, decidió manifestar -en uso de su derecho a opinar "sin ostentaciones, pero también sin miedo"-(¿miedo a quién ?, preguntaríamos) su repulsa contra la llamada fiesta nacional.

Afirma el citado don Santiago que es una "verdad de una claridad meridiana" la decadencia de la fiesta de los toros, para las inteligencias más obtusas y aun para los aficionados más fanáticos. Y para demostrarlo, recurre a comparar la época actual (mediados del siglos XX) en la que escribió su libro, con la de los años veinte, época en la que los toros constituían el motivo principal de los juegos de los niños: "florecían -dice- en verónicas, en colocación de banderillas, en suerte de varas, etc.".

Los Santos Reyes, que conocían muy bien lo que les gustaba a los niños para sus juegos, les traían capotes de paseo, espaditas plateadas, monteritas... Los niños de hoy prefieren balones, tenis para patearlos, etc., y no les interesa saber algo de toros. No miente ese señor Esteras Gil (si acaso exagera un poco) al afirmar que "antes" jovencitos de 12 a 14 años sabían distinguir un farol de una media verónica y la suerte de matar recibiendo del volapié y en cambio, un jovencito de hoy sabe quiénes integran el equipo de futbol, de su club favorito. Cierto, en nuestro medio, se saben nuestros hijos y nietos los nombres de sus ídolos de las Chivas o del América.

Otra observación que hace don Santiago, atinada, ciertamente, es que "en aquella época", los ateneos populares que son las peluquerías ardían en discusiones y comentarios de toros. En nuestro México ya existen muy pocas peluquerías porque quienes acumulamos ya muchas primaveras tenemos poco pelo y los muchachos de hoy prefieren las cabelleras largas , por lo que han cerrado muchos establecimientos ante la escasez de clientes y los que les quedan son muy poco comunicativos.

Los aforos de las plazas de toros de Barcelona y Madrid, por ejemplo, eran muy superiores a los de sus campos de futbol, hecho que da lugar a establecer un parangón referente a lo mismo en nuestro país, según lo hemos venido reiterando en este espacio: el estadio le ha ganado público a la plaza de toros.

Por cuanto afirma don Santiago Esteras Gil, en su obra se le puede ubicar en el grupo de aquellos que sostienen que todo tiempo pasado fue mejor, lo que es muy, pero muy discutible. Ni todo lo de ayer es mejor ni todo lo de hoy es malo. Y me parece ocioso detenernos en este punto, por lo que ponemos punto y aparte.

La Fiesta Brava pasa por un "bache", por una época crítica de la que habrá que sacarla administrándole "medicamentos" adecuados que están al alcance de los que deseamos con vehemencia su revitalización. Con lamentos sólo no la sacaremos de este "bache".

¡ENHORABUENA Polo Casasola!, por tu faena a "Jolgorio" y por tu decisión de rubricarla, jugándotela con la tizona. Y también a ti, Uriel, por la lidia que supiste dar a tu lote.



ESTO...cadas
Don Volapie
12 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZOS: Dos soberbios estoconazos lograron en la Plaza México los matadores Leopoldo Casasola y Uriel Moreno "El Zapata" y sin cortar orejas tuvieron una brillante actuación, pues el contenido de sus faenas no se puede medir con los auriculares. Había que estar en el escenario para calificar el valor de los trasteos que hicieron esos dos diestros, que sin lugar a dudas han llegado a un punto importante en sus carreras. Pero asienta que les falta mucha distancia para tocar techo. De momento están a una altura muy importante que los hace sobresalir de muchos de sus compañeros. Uriel, además de poner sobre el ruedo una variedad de lances, adornos y muletazos. Uno de ellos de su inventiva, estuvo muy torero entendiendo bien a sus enemigos y sacándoles el provecho que llevaban. Muy relajado haciéndolo bien. Por su parte, Leopoldo Casasola ha estado en plan soberbio con temple y arte, haciendo lo que se tiene que hacer sin forzar la máquina. Cuajó una faena luminosa con muletazos de alta calidad, que mereció el elogio de todos los concurrentes. Fue una pieza torera pletórica de arte. Tanto uno como otro toreros normalmente son buenos estoqueadores pero la tarde del domingo sacaron las espadas de palo, perdiendo trofeos significativos. Pero como dice Uriel, todavía no conozco un toro que no tenga huesos. Los dos tuvieron una descollante actuación y están y han estado desde hace tiempo, listos para encabezar carteles de primera. Jolgorio fue el que salvó a la ganadería de Rancho Seco, pues el encierro en sí dejó mucho que desear. Jolgorio fue un magnifico toro que reunió muchas cualidades, pero no para que se le perdonara la vida.

EN LA YEMA: Lo que sí fue un estoconazo en la yema fue la corrida que se desarrolló en la Monumental de Monterrey en que la gente sigue toreando, ya que se vieron trasteos de alto grado de luminosidad. El encierro de Begoña resultó extraordinario, bien presentado, bravo, enrazado, noble y de un meridiano estilo. Los diestros se repartieron 7 orejas y dos rabos. Uno de los toros mereció vuelta al ruedo y dos arrastre lento y se vieron faenas de mural. Sebastián Castella cortó tres orejas y un rabo; Joselito Adame, dos y rabo y "Zotoluco", dos orejas en uno de regalo. Los tres matadores y el ganadero Juan Pablo Bailleres fueron paseados a hombros en medio de sonoras ovaciones. Los matadores sí sacaron los estoques de acero de Albacete, con lo que abrieron fácil las carnes y los despeñaron sin remedio. Será una tarde inolvidable que los asistentes la tendrán por un buen rato en la retina de sus ojos.

Por nuestra parte siempre cargamos un buen juego de espadas debidamente afiladas y probadas, pues si falla una tendremos de donde echar mano y así asegurar el triunfo. No hay pretexto para decir que se nos negaron las espadas y en consecuencia las ESTO... cadas.










A RAIZ DE LA INICIATIVA ABOLICIONISTA CATALANA Y EL REGLAMENTO VASCO
La Mesa del Toro exige a los partidos mayoritarios que se 'mojen' por la Fiesta
REDACCIÓN - 12/11/2008 18:20

Interior de la plaza de toros de Barcelona. Foto: ARCHIVO
La Mesa del Toro, integrada por varios de los colectivos más representativos del sector taurino, ha mostrado su rechazo a dos de los asuntos de mayor actualidad estos días como han sido la admisión a trámite por parte del Parlamento catalán de la iniciativa popular para prohibir los toros en aquella Comunidad Autónoma así como la aprobación por parte del parmlamento vasco del nuevo Reglamento taurino autonómico que tuvo lugar en el día de ayer martes.

Mediante una nota de prensa, las asociaciones integradas en la Federación Mesa del Toro han justificado su postura en relación al tema vasco basándola en la "decisión del Ejecutivo del País Vasco de prohibir la entrada a menores de 16 años a los espectáculos taurinos, según se recoge en el nuevo Reglamento autonómico".

"Reiteramos nuestra disconformidad con esta medida que trata de cercenar la base de la afición a la Fiesta, impedir un relevo generacional, imprescindible para el mantenimiento de una actividad cultural como la Tauromaquia, y violentar la libre decisión de los padres en la educación de sus hijos".

Como no podía ser de otra manera, estos colectivos que integran la 'industria taurina' tampoco se muestran muy conforme con la actitud de los políticos catalanes ante la nueva 'embestida' abolicionista: "Igualmente consideramos una nueva instrumentalización política de la Fiesta la decisión del Parlamento de Cataluña de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que trata de abolir la Fiesta en esta Comunidad Autónoma. Creemos que, nuevamente, se trata de generar un estado de opinión tendente a eliminar rastros culturales españoles mediante una diferenciación que destruye un patrimonio cultural y tradicional arraigado en Cataluña desde hace siglos".

La Mesa del Toro exige a los partidos políticos mayoritarios que tomen una postura clara e inequívoca con respecto a la Tauromaquia, que se definan respecto a los asuntos antes mencionados y que cese la utilización política de la Fiesta Taurina.


José María Manzanares se lleva el III Memorial Manolo Vázquez
EMILIO TRIGO - 12/11/2008 14:48

Manzanares, en un precioso cambio de mano - Fotos: RAFAEL MORÁN / TAUROMAQUIAS.COM
El III Memorial Manolo Vázquez de Sevilla ha recaído en el diestro alicantino José María Manzanares tras fallarlo el jurado nombrado al efecto duracte un acto celebrado en el Real Aeroclub de la capital hispalense.

El galardón, que en sus dos anteriores ediciones recayó en los diestros Enrique Ponce y César Rincón, será entregado al diestro en la primavera del año que viene de manos de la viuda del gran torero del barrio de San Bernando, Remedín Gago.



Pablo Lechuga hará en Querétaro su debut en plazas mexicanas el día 29
REDACCIÓN - 12/11/2008 11:46

Pablo Lechuga, a la verónica. Foto: www.las-ventas.com
El novillero de San Martín de Valdeiglesias Pablo Lechuga comienza a recoger los frutos de su temporada española, donde logró conquistar el pasado mes de septiembre el Zapato de Oro de Arnedo y este invierno va a debutar en tierras americanas.

Concretamente en México, a donde partirá el próximo día 26 de noviembre en compañía de su apoderado para encadenar una serie de compromisos que supondrán su debut en el país azteca. Esta presentación, tendrá lugar muy pronto, el próximo día 29 de este mes de noviembre en la plaza Santa María de Querétaro. A partir de ahí, el novillero tiene previsto actuar, al menos, en otras cuatro novilladas más.










Desde El Tendido

Óscar Fernández Sánchez / IMAGEN

Eduardo Paredes “El Piti”.
El pasado fin de semana hubo una afortunada coincidencia ya que el jueves 6 de noviembre recibí un correo de un lector de Tlaltenango de Sánchez Román con tema taurino y al día siguiente saludé en Juchipila al Alcalde Martín del Real.
Pero vayamos por partes.
Fernando M. Estrada nos escribe con una pregunta y un comentario referente a la celebración de los festejos taurinos de feria el mes entrante en esa población del sur de nuestra entidad.
“Luego de un breve saludo y felicitación a IMAGEN por la publicación de la columna taurina semanal, nuestro lector escribe lo siguiente: estamos a un mes y días para la feria taurina en mi pueblo y hasta el momento (jueves 6) no se sabe nada de los carteles”.
“En lo personal me he acercado a las oficinas del Patronato preguntando por la empresa y los carteles y la información es muy pobre, nadie sabe nada y además la gente del Patronato anda metido en diversas “broncas”, señala Fernando.
Enseguida hace la pregunta “¿pudiera usted darnos a conocer alguna información y publicarla en la columna de la semana entrante?, quizá usted tenga mas suerte que un servidor”.
Y concluye con un comentario.
“Cada año es la misma historia, se nos dice a los aficionados a los toros que la feria taurina va a ser la mejor de todas, con buenos carteles y ganado de primera, ¿y qué pasa? Pues que los carteles no responden a lo que la gente desea”.
Pues bien, al día siguiente en que recibí el escrito de Fernando acudí a Juchipila al Informe de actividades de la diputada Silvia Rodríguez, y tuve la oportunidad de encontrar y saludar al alcalde de Tlaltenango, Martín del Real.
-¿Qué hay de la feria taurina presidente?, fue mi pregunta y la respuesta se dio de inmediato: “en unos 15 días “Paco” Calderón dará a conocer los carteles”, así de sencilla y lacónica fue la expresión del munícipe.
Insistí sobre algunos nombres de los toreros y ganaderías que habrán de hacer acto de presencia en las tres corridas de la feria 2008-2009 y Martín señaló que “Paco” es muy especial y que prefería esperar un poco
Así están las cosas y por lo tanto habrá que tener paciencia.

LOS APODERADOS
Poco después de la inauguración de la Plaza Monumental Zacatecas tuve la oportunidad de conocer a “Pepe” San Martín gracias a los buenos oficios de José Antonio Enríquez a la sazón uno de los personajes que integraron la primera empresa en la nueva plaza citadina.
De esta manera se inició una relación que data de hace mas de 30 años y en donde siempre ha existido un trato de amistad y respeto mostrando ser “Pepe” todo un caballero.
San Martín ha sido apoderado de muchos toreros y cabe recordar que impulsó a los entonces niños toreros Hilda Tenorio y Joselito Adame y luego se incorporó “Juanito” Chávez , los dos primeros mas adelante le dieron las gracias y cada quien siguió sus respectivos caminos.
En ocasión de la actuación de “Juanito” Chávez en la pasada feria taurina zacatecana recibí la llamada telefónica y la invitación de “Pepe” para acudir a la corrida en donde participó su torero sin tener oportunidad de ir a la plaza.
Y para sorpresa de un servidor, la semana pasada me enteré de la ruptura de las relaciones profesionales entre el joven diestro de Lagunillas, Michoacán y “Pepe” San Martín, a quien desde aquí le mando un afectuoso saludo.
Pero además quiero dejar constancia de que en medio de un ambiente tan complicado como es el de los toros, la actitud y comportamiento de “Pepe” ha sido muy diferente al resto de los apoderados con quienes he tenido la oportunidad de tratar.

CORTOS TAURINOS
En ocasión de la visita que realicé a Juchipila pregunté a algunas personas acerca de los preparativos para la feria taurina de enero del 2009, tampoco hay noticias en claro y sólo el rumor de que el empresario hidrocálido José Luis Ramírez “El Padrino” tendrá a su cargo la organización de una o a lo máximo dos corridas de toros.
Hablé con “El Piti” Eduardo Paredes quien está muy reconocido y emocionado por el reportaje de TV que se le hizo en Televisa-Zacatecas y que trajo el recuerdo para mucha gente y aficionados locales de la vieja guardia de aquella pareja sensacional de novilleros que formaron Fabián Ruíz y el propio Eduardo, una época muy interesante en la vida taurina de nuestra ciudad en la década de los 60 del siglo pasado.
Saludé al novillero local Miguel Jaén quien se repone de las lesiones sufridas en la placita “Arroyo” de la capital del país, los médicos aún no le autorizan a hacer un ejercicio mas intenso pero Miguel insiste en reaparecer en febrero del próximo año.
¡Hasta el próximo miércoles!

Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.



Participará “Armillita” en el festival de Quito
Notimex

Manolo Espinosa “Armillita”

QUITO.- El matador de toros mexicano retirado Miguel Espinosa “Armillita” actuará en el cuarto festival de glorias del toreo, que se realizará el próximo 27 de noviembre en la Plaza Belmonte, en Quito, informó el organizador del festejo, José Luis Cobo.
Junto a “Armillita” harán el paseíllo los diestros españoles Juan Antonio Ruiz, “Espartaco”, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, y su hijo Pedro Gutiérrez Moya Lorenzo “El Capea”, quienes actuarán en el festejo nocturno a vísperas del inicio de la feria Jesús del Gran Poder 2008, que se realizará en la Plaza de Iñaquito.
Para el cuarto festival de toreo Virgen Esperanza de Triana 2008 se espera una alta demanda de localidades, dijo Cobo al asegurar que el mexicano “Armillita apretará a sus alternantes en franca y leal competencia”.
La empresa para este festejo ha escogido novillos -toros de las prestigiosas divisas de Huagrahuasi (2), con divisa rojo y blanca, y otros (2) de Triana, con divisa celeste y blanca, con encaste español Domecq.
Recientemente se celebró un festival similar en Aguascalientes y en Zacatecas ya se prepara una celebración similar con exfiguras del toreo en retiro.