martes, 11 de noviembre de 2008












11 de noviembre de 2008
"Quería cortarle el rabo"
Le dio coraje a Casasola el haber pinchado

Horacio Soto Castro

El matador Leopoldo Casasola aún rumiaba su coraje, su rabia, al haber pinchado al toro Jolgorio, de Rancho Seco, al que le hizo una gran faena. Estuvo ayer en ESTO y a pesar de que dijo que no sabía qué sentimientos le afloraron el no haber metido la espada, se mostró tranquilo con la convicción de que es capaz de superar lo realizado.

Sin falsas modestias: "Pero como dice: ahí queda eso". Efectivamente esa faena ahí queda y no se podrá borrar pronto.

Desde luego no está satisfecho, pero sí muy contento porque la faena que le cuajó a Jolgorio es "la mejor que he hecho en mi carrera, pero además, sé que puedo dar mucho más y saqué muchas cosas que las traía aquí adentro, como el haber convencido a muchos que dudaban de mi capacidad".

El público adquirió una postura desagradable para con Leopoldo Casasola al protestarle fuerte el que fuera a dar la vuelta, que muchos sí le pedían que lo hiciera.

Mucho de ese público estuvo solicitando el indulto para el toro, pero el diestro texcocano no tomó en cuenta ese pedimento.

"Tenía que matarlo -aseguró el matador- y quería cortarle el rabo. Ni siquiera busqué el triunfo fácil o que le perdonaran la vida al toro. Tampoco quería buscar polémica con el indulto. Esto es cosa de hombres y había que matarlo. Mi decisión fue firme. Esta profesión es de riesgos y tenía que arriesgarme y me tiré a matar. Desafortunadamente pinché y creo que me precipité un poco y volví a pinchar dos veces más. Tal vez en el primer pinchazo me premian.

"No sé qué sentimientos encontrados surgieron en ese momento de rabia, de coraje, de impotencia, de desaliento; no sé, pero así sucedió"-

Piensa que le protestaron la vuelta porque pinchó, pero también porque no les hizo caso para el indulto.

¿Merecía el indulto el toro?

"Para ser honesto, creo que le faltó un punto -lo dijo en tono firme- para que se le perdonara la vida. Tuvo muchas cualidades, como bravura, recorrido, clase, fijeza, pero por el lado izquierdo no fue lo mismo que por el derecho. Recibió un puyazo y recargó, pero no lo suficiente".

Leopoldo está contento por lo que realizó y considera que es el trabajo que viene haciendo desde hace tiempo.

"Golpeé fuerte sobre la mesa -asentó el texcocano- y considero que entré de lleno en el ánimo del público y también que he progresado mucho en mi toreo. Además, estoy convencido que puedo dar mucho más. Solamente hay que hacer bien las cosas. Me gustó la faena. Y me pregunté si sería capaz de volver a hacer una faena como esa. Y sí, soy capaz de eso y más, pues mi deseo es ser figura del toreo".

Seguramente Casasola regresará a la Plaza México y ha entrado en pláticas con la empresa. De momento tiene para el 21 en San Luis Potosí y el 8 de diciembre en Tenancingo. A mediados de diciembre toreará en Cartagena de Indias, Colombia, y será su primer viaje de matador a Sudamérica, pues de novillero toreó en Quito y en Lima.

La verdad es que Leopoldo Casasola cuajó una faena extraordinaria y de no haber pinchado le tumba el rabo. Muchos lo han felicitado por haberse tirado a matar.



"El Zapata" y su Campanario
Tiene varios muletazos de su magín

Horacio Soto Castro

Uriel Moreno "El Zapata" se lamentaba el haber fallado con la espada, pues es muy regular con ésta y el domingo hasta escuchó recados de la autoridad y como dicen por ahí: "Es muy difícil que te toque un toro que no tenga hueso", dijo el diestro.

"Como siempre, me tiré arriba no con la intención de pinchar, sino de matarlos, que rodarán sin puntilla. Desafortunadamente no fue así y los pinché y perdí algunos trofeos, por lo que no resultó como se había pensado de refrendar lauros".

Uriel salió a hombros de la Plaza México en la temporada pasada al cortar tres orejas y por supuesto, la intención era repetir o mejorar.

De todas formas "El Zapata" manifestó estar contento de lo que hizo y "mostrar que he madurado en todos los aspectos. Salí a hacer lo que me gusta y estoy contento, no satisfecho, porque cuando llegue ese día es que ya toqué techo y que no hay nada que hacer y yo quiero llegar muy alto".

De su primer toro dijo que se frenó y se complicó al final. De su segundo que fue asperillo por el izquierdo y punteaba y se fue a tablas se rajó y ni ahí quería pelear. De su tercero, de Medina Ibarra, que regaló, se dejó e hizo una faena importante.

En general Uriel Moreno se mostró contento porque siente que estuvo bien en todos los tercios. Con capote, banderillas y muleta.

"Me siento maduro tanto como hombre como matador -dijo Uriel- y es el trabajo de 12 años de alternativa. Me siento más relajado y haciendo mejor las cosas".

De momento no tiene mucho que torear, pero está seguro que regresará a la Plaza México.

Respecto al muletazo que hizo dijo que es un muletazo vistoso, pero hay que exponer. No es ni la Arrucina, ni el Imposible. "Hay que citar de frente y pasar la muleta por detrás y por el lado contrario pasarlo.

"Es un muletazo que hizo por primera vez en Zacatepec, pero en tablas y el domingo fue la primera vez que lo hice en los medios y ahí hay que exponer. Se le puso el Campanario porque en Tlaxcala tenemos un hermoso campanario que se ve desde la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar. El "Tlaxcalita" vio que lo hice y me dijo que si no lo hacía bien iba a ir derechito al campanario y así se le quedó: el Campanario".

Uriel dijo que tiene otros muletazos y lances que alguna vez los realizará. "'El Zapata' es muy variado en su toreo", dijo Uriel sin presunción.

Ahora tiene por torear el 23 en Zapata, Tlaxcala, con Jerónimo y astados de Vicencio y el 25 en Apizaco.



"El Cordobés", en ESTO
Julio Benítez busca su propio camino

Miguel Ángel García

Ayer estuvo en ESTO el matador Julio Benítez "El Cordobés", hijo de uno de los grandes califas de Córdoba y que ahora, como en su momento lo hizo su padre, está en busca de conquistar a la afición mexicana. El espada, quien toreó por vez primera una becerra a los 16 años, es la primera vez que viaja a México con la finalidad de hacer campaña. Su carrera, a diferencia de sus paisanos, ha sido rápida; de novillero con caballos duró dos años y la alternativa se la dio su padre, el 25 de mayo de 2006, en Córdoba.

Julio ya debutó en México, el pasado 26 de octubre, en Tijuana; luego actuó en la feria de Tlaxcala. De figura espigada y cabellos necios, como su padre, el espada nos contó lo que ha significado esta primera vista al país donde su progenitor es querido y admirado.

CONTENTO EN MÉXICO

-¿Cómo te ha asentado el toro mexicano?

"Fíjate que muchas veces te confunden, te hacen pensar que es suave. Sin embargo, este encaste exige y es complicado; gracias a los tentaderos me he sentido mejor y he tomado más sitio".

-¿Cómo te ha asentado la ciudad de México?

"Muy bien. A pesar de que es una experiencia nueva, todo ha sido bonito; el público sabe entender y es agradecido, saben valorar el esfuerzo del torero".

-¿Qué te dijo tu padre antes de que viajaras a México?

"Que tuviese mucho cuidado". -y suelta la risa- Siempre le he escuchado muchas historias de aquí, de cuando Gaona no lo dejaba torear, hasta sus últimas tardes".

-¿Aquí has sentido la exigencia de la gente por ser el hijo de una figura?

"Quizás, no obstante, es algo que ya traigo más que superado de España. Allá te miran de otra forma, te exigen al doble, pero es bonito".

-¿Por qué decidiste ser torero?

"¨Porque ha sido algo con lo que he vivido desde pequeño y una vez que lo probé me gustó, lo disfrutaba. Lejos de quedarme en el negocio familiar u otras actividades más fáciles, me dediqué a lo que más me hacía sentir bien".

-¿A qué edad toreaste tu primera becerra?

"Te parecerá raro, sin embargo, fue a los 16 años".

-Y antes, ¿por qué no?

"Sería porque cuando mi padre se retiró, nunca se volvió a hablar de toros en la casa, sino hasta que regresó a los ruedos".

-¿Qué te dijo cuando supo que querías ser torero?

"Se sorprendió, no se lo esperaba. Él creía que sería algo pasajero, como un capricho; cuando vio que era verdad, no dudó en apoyarme y cada vez más me deja a mi aire. Ahora las cosas las consigo yo".

-Realmente tu carrera ha sido exprés, ¿cómo lo has asimilado?

"Lo he tenido que hacer rápido, más que mis compañeros. Llevo cuatro años de torero, dos de novillero con caballos y dos como matador; en este tiempo he asimilado el toreo a marchas forzadas y si no tengo la técnica que mis compañeros, lo que me sobra son ilusiones".

-¿Cuál es tu objetivo en México?

"Torear en la Plaza México".

-¿No extrañas el jamón serrano?

"Sí, pero la comida de aquí es riquísima; en general, México me ha tratado muy bien", concluyó.

Además de las dos corridas que ya toreó en México -Tijuana y Tlaxcala- Julio Benítez tiene por torear el 15 en Pachuca; el 29, Mérida; el 7 diciembre, Puebla; el 12, La Barca; 14, Xico y está pendiente Mazatlán para torear el 25 y en tratos con Chilpancingo.



"Voy a triunfar de verdad"
Aldo Orozco reaparece en Guadalajara

Miguel Ángel García

Este domingo, el matador tapatío Aldo Orozco reaparece en la plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara tras dos años de ausencia y bajo un manto de expectativa, por el excelente paso que ha tomado a lo largo de este año. El torero actuará al lado de Óscar San Román y el español Juan José Padilla, ante ganado de Los Encinos.

Este mes será crucial para Aldo, ya que primero actuará en su tierra y luego, posiblemente, reaparezca en la Plaza México este mismo mes, ocho días después de Guadalajara.

MENTALIDAD DE TRIUNFADOR

Al respecto, Aldo Orozco nos habla del momento que atraviesa y de la responsabilidad que significa regresar a la plaza tapatía.

-¿Contento por volver a Guadalajara?

"Me siento ilusionado por volver a mi tierra, para lo cual me he preparado muy bien y sobre todo con una mentalidad de triunfador. Y se habla de reaparecer en la Plaza México a los ocho días, lo cual sería sensacional. Prácticamente será con lo que cierre mi temporada, a partir de mi regreso a los toros".

-¿Ha sido buena tu campaña?

"Tengo la satisfacción de decir que casi en todas las tardes he salido a hombros, he cortado orejas y rabos. Esta buena racha me ha alimentado el espíritu y mi fuerza para afrontar Guadalajara".

-¿Este compromiso te quita el sueño?

"No, sin embrago, la responsabilidad es fuerte por la categoría que tiene la plaza. Estoy esperando que llegue el día para triunfar de verdad".

-¿Te has puesto a pesar en lo contrario?

"Bueno... sí. Uno es humano y los sentimientos se encuentran. Hasta hace unos días me cayó el veinte, en relación a que estoy de regreso en mi tierra. Será una tarde donde me exigirán y sí pienso en el fracaso, puesto que también es parte del aprendizaje. No obstante, creo más en que puedo triunfar y jamás llegaré derrotado antes de partir plaza".

-Con Guadalajara y México en puerta, ¿que esperas?

"Será un mes importante para mi carrera, estaría llegando al punto de partida para que se abra el panorama y que de una vez por todas la gente crea en mí y en lo que puedo aportar a esta bonita fiesta".

-¿Cuándo fue la última vez que toreaste en tu tierra?

"El 20 de octubre de 2005... hace tres años. Y te repito, en mi mente está el triunfar, mis argumentos son los triunfos que he logrado este año; sin embargo, eso ya quedó en los libros. Ahora, a unificar criterios, porque sé que estaré bajo la lupa y me gusta".

-¿Qué te gustaría hacer una vez en el ruedo?

"Una cosa sí te digo: todo menos al 'maestrito'. Ahorita quiero arrollar, que vean mi disposición, hacer quites e irme a los medios".

-¿Qué te dice el nombre de tus alternantes?

"A pesar de que son dos matadores con una camino largo y duros de roer, mi reto es personal, conmigo mismo. Voy por lo mío y con todo".

-Con los compromisos de Guadalajara y la Plaza México, ¿se te va el hambre?

"Sí -suelta la risa- ya extrañaba esta sensación de los compromisos importantes".

-¿Qué vestido calzarás en el Nuevo Progreso?

"Uno color blanco y plata, le tengo un gran cariño".

-¿Te ha dicho algo?

"¡Que me arrime!

-¿Qué harás antes de ir a la plaza?

"Confesarme, escuchar misa y despedirme de mi familia", concluyó.



Mejía confirmará a Pedro Rubén
Séptima corrida en la México


Ya se ha dado a la publicidad el cartel para la séptima corrida de la temporada con Manolo Mejía, Fermín Spínola y Pedro Rubén, quien confirmará su alternativa con ganado de El Junco.

La combinación es de atractivo por encabezar la tercia Manolo Mejía, quien ya tiene un nombre y se sabe de lo que es capaz. Ha tenido grandes triunfos en el coso capitalino y en la pasada temporada anduvo bien.

Fermín Spínola también ya tiene el camino andado y en su haber tiene un indultó en la México. Torero de calidad que cubre los tres tercios y se desapareció un tanto de los ruedos por motivos administrativos, pero él es un torero que todavía puede alcanzar buenos sitios.

De Pedro Rubén tenemos pocos datos, pues es de los que torean poco tanto de novillero como de matador. Viene a confirmar su alternativa que tomó el 10 de diciembre del 2005 en Tlaxcala de manos de José María Luévano y Jerónimo con ganado de Puerta Grande. y seguramente tiene los méritos para venir a la capital.

Los toros de El Junco eran esperados anoche en la México. Y es una ganadería que hace tiempo no venía a la capital.



Triunfadores en la México

Ayer, en una sencilla reunión, el grupo Porra Amigos de la Plaza México hicieron entrega de unas pinturas de Emilio Armas al ganadero de Barralva, Ramón Álvarez Bilbao, y al matador francés Sebastián Castella, al designarlos ellos como los triunfadores de la pasada temporada en el coso capitalino.











Notas taurinas
Francisco Lazo
11 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, los toros de Rancho Seco jugados el domingo pasado en la Monumental México eran bajitos, bien armados, con una lidia corta y emocionante. Los tres diestros que alternaron son valientes e intentaron todo para lograr el triunfo, tarde en la que tuvimos la mejor entrada en lo que va de la temporada capitalina. El público, que asistió en mayor número como no lo había hecho en cada una de las cinco corridas anteriores, acentuó su atención a todo lo que sucedía en la arena aplaudiendo y celebrando los momentos más intensos como una constante de estímulo a los toreros Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, quienes se pegaron un arrimón de veras buscando el éxito. En síntesis, pudiera decirse que el ganado tlaxcalteca de D. Sergio Hernández González tenía beneficios dentro de sus complicaciones propias de su edad y raza, y los toreros se jugaron el físico andándole cerca logrando momentos realmente sobresalientes, faenas que mantuvieron la atención y entusiasmo de la asistencia. Todo estaba bien pero falló el compromiso supremo del espectáculo, la suerte de matar que de haberse ejecutado certeramente ahora mismo estaríamos hablando de una tarde extraordinaria en nuestra Gran Plaza. Les pudieron a los toros "El Zapata" y Leopoldo, en tanto que Guillermo tropezaba con dos astados menos que imposibles para un torero con poca práctica y su voluntad no logró frutos. El público tuvo pues ocasión de aplaudirlos y lo hizo con fuerza durante la lidia pero al llegar la hora de irse tras la espada guardaba un silencio que parecía más angustioso que respetuoso por el temor de que los matadores fallaran como suele suceder y sucedió. No es nueva esta incertidumbre que asalta a algunos de nuestros toreros y no es que les falte decisión, pues en general se van muy derechos sobre el morrillo, pero entonces ¿qué pasa, por qué esa serie de pinchazos cuando debieran ser eficaces para cumplir con la mayor responsabilidad de matadores de toros? Parece ser que esa inseguridad tiene como motivo el disfrute de torear y torear y el temor de no acertar al primer intento con la espada. Las faenas de los toreros mexicanos son por lo general muy largas lo mismo que la capacidad de nuestros toros para embestir sin descanso, lo que genera vibración constante. Así, pues, no dan la impresión de seguridad algunos de los matadores nacionales a la hora de preparase para darle muerte al animal luego de una relación prolongada de toro y torero en el ruedo. Esto podría parecer un absurdo pero se repite en tantas ocasiones que ya tiene calidad de costumbre. Y amigos, indudablemente y contra todo pronóstico, la presente temporada en la Gran México sin grandes estrellas del toreo está resultando un éxito y eso se puede confirmar con públicos que están asistiendo de menos a más, las ocho orejas que se han obtenido en los seis primeros festejos de la campaña y que han ido a manos del rejoneador Gastón Santos una y de los matadores de a pie con dos Víctor Mora y con una Omar Villaseñor, Jerónimo, Humberto Flores, Federico Pizarro y Juan Chávez.

Comentarios a flazo@esto.com.mx








para ampliar da click sobre las imagenes
























Ochoa, Téllez y Arturo Macías

Juan Carlos Román /- Muy interesante es el cartel para esta tarde en la tradicional corrida de feria en la vecina población de Teocaltiche, Jalisco, donde los nombres del michoacano Fernando Ochoa, el guanajuatense Israel Téllez y el del HIDROCALIDO Arturo Macías, conforman la tercia que hará el paseíllo en la plaza de toros “El Renacimiento” con una bien presentada corrida de la ganadería de Puerta Grande.
Como primer espada estará el fino matador Fernando Ochoa, quien ha tenido una madurez taurina extraordinaria y sus triunfos por diversas plazas de la República quedaron plenamente confirmados en su pasada actuación en la Plaza México, donde vaya si ha estado muy bien en sus dos toros con esa clase privilegiada que le ha distinguido como un torero de enorme solera y que si no cortó la oreja en su primero fue por la nula capacidad del puntillero que le levantó el astado, por lo que esta tarde podremos disfrutar de su buen quehacer taurino.
Reaparece en los ruedos Israel Téllez después de haber resultado herido de gravedad en su pasada actuación en la Plaza México por un toro de Javier Garfias, que le hizo estar en el hule por casi un mes fuera de circulación.
Téllez es un diestro que ha tenido un gran repunte y se ha vuelto a colocar entre los primeros sitios del escalafón de matadores en nuestra fiesta gracias a la honradez torera que en cada tarde cuando se viste de torero muestra, misma que le han dado éxitos mucho muy importantes en plazas de primera línea, es Israel un matador de los llamados de “Tres Tercios” y hoy saldrá con esa hambre tan característica en él ha conseguir el triunfo.
Por su parte el HIDROCALIDO Arturo Macías es un matador que está en una racha de triunfos muy importante, mismos que le tienen en un lugar especial dentro de la fiesta de toros de nuestro país, ya que Arturo tarde que viste el terno, tarde que triunfa clamorosamente, por lo que es uno de los diestros que más interesa a las empresas, ya que su valor y calidad es garantía en los tendidos, por lo que seguramente hoy, Macías buscará ser el máximo triunfador de este festejo para continuar con su cadena de éxitos.
Los tres toreros que actuarán esta tarde son garantía para los aficionados de que habrá un gran espectáculo en el ruedo, ya que todos son matadores que si no les embiste el toro ellos le pisan los terrenos con alegría y valor sereno, la tercia de oro que actuará esta tarde en El Renacimiento de Teocaltiche es digna de la mejor plaza de toros de México y seguros estamos que Fernando, Israel y Arturo podrán todo de su parte para brindarnos una muy buena tarde.
La corrida de la ganadería de Puerta Grande que saldrá por la puerta de toriles está en un promedio de 450 kilos, según comentario del buen amigo José Luis Ramírez “El Padrino” y esperemos que se presten para el lucimiento de los espadas y el ganadero don Gerardo Salas Luján tenga un buen premio a su paciente labor de criador de reses bravas. ¡SUERTE PARA TODOS!


No hubo suerte para Arturo en Venezuela

Ayer por la tarde, más bien ya casi noche, llegó a la tierra de la gente buena procedente de Venezuela el torero HIDROCALIDO Arturo Macías, luego de su experiencia primera por cosos sudamericanos, donde sus ilusiones se vieron estrelladas ante la falta de casta y el enorme peligro de los toros de Miguel Gutiérrez, uno, y de la ganadería local de Laguna Blanca, los cinco restantes, que no se prestaron para el lucimiento de los matadores en ningún momento.
Vía telefónica encontramos al torero de Aguascalientes, quien estaba ya en casita descansando para su compromiso de hoy por la tarde en la corrida de feria en Teocaltiche, Jal., pero como siempre atendió la llamada de EL PERIODICO Líder, con quien conversó algunos minutos para platicarnos sobre su actuación en la venezolana plaza de toros de Valencia:
“Creo que a pesar de los pesares las cosas salieron bien porque acá estamos, y la verdad es que no te imaginas lo que salió por toriles, fue una corrida muy complicada y con peligro que nos hizo sudar el terno, no había de otra que lidiarla y matarla, lo de los avisos fue porque el primero me esperaba con la cabeza arriba y en mi segundo el toro se distraía con todo, pero no por ello quiero decir que los avisos no los merecía, ya que el tiempo estuvo corriendo y el juez tenía que tocarlos”.
“De salida pude expresarme con el capote en mis dos toros y al primero le hice un quite por chicuelinas que me jalearon fuerte, luego ya con la muleta también le pude dar dos tandas a mi primero y una a mi segundo, y la gente respondió fuerte cuando las rematé, eso me dio mucha alegría porque ahí demostré que por mí no quedó y así lo entendió la gente”.
Sobre la experiencia que le dejó esta su primera comparecencia en plazas de Venezuela, el matador Macías nos comentó: “Fue una tarde donde me dí cuenta que los aficionados y el público conocen y saben de toros, nunca me imaginé que la gente fuera tan cariñosa y al menos a mí me recibieron muy bien, además de que también a mis alternantes en cuanto los toros nos permitían hacer algo bueno, que como te digo fue muy poco, de inmediato lo reconocían, me dejó un buen recuerdo aunque yo hubiera querido salir con las orejas”.
Sobre su próxima actuación en ruedos venezolanos, nos comentó que volverá este sábado 15, ahora en la Monumental de Maracaibo, con la mira puesta en el triunfo:
“Vamos a ver qué sucede ahora en Maracaibo, dentro de la Feria de La Chinita, donde estaré alternando con “El Fandi” y Rafael Orellana, con toros de Rancho Grande y de El Prado, esperemos que ahora la suerte se nos dé de otra manera y haya éxito”.
Y dejamos a Arturo Macías que continuara con su descanso, luego de varias horas de vuelo, hoy estará alternando al lado de Fernando Ochoa e Israel Téllez, en la centenaria plaza El Renacimiento de Teocaltiche y esperemos que salga por la revancha.


Sobresale el adiós de Eloy

Escasa es la jornada taurina para esta semana donde de los festejos anunciados en las diferentes plazas de provincia y la capital de la República, destaca el que se realizará en Monterrey, N.L. donde dice adiós de los ruedos el maestro Eloy Cavazos, las corridas inician a partir de hoy.

MARTES 11

TEOCALTICHE, JAL.
Festejo de feria con Fernando Ochoa, Israel Téllez y el HIDROCALIDO Arturo Macías, con un encierro de la ganadería de Puerta Grande.

SABADO 15

Ciudad Victoria, Tamps.
El rejoneador Gastón Santos y a pie Rafael Ortega y Oscar San Román con astados de El Vergel.

DOMINGO 16

Manolo Mejía, Fermín Spínola y la confirmación de alternativa de Pedro Rubén, con toros de El Junco.

Monterrey, N.L.
El rejoneador Gastón Santos y a pie la despedida de Eloy Cavazos, alternando con Alejandro Amaya con dos de El Vergel y cuatro de Fernando de la Mora.

Pachuca, Hgo.
El rejoneador Jorge Hernández Andrés, en mano a mano los Forcados Mexicanos y Mazatlecos y a pie Humberto Flores, Pablo Samperio y el español Julio Benítez con un encierro de La Estancia.


Perera reaparecerá en León el 20 de enero

El torero del momento en España, Miguel Angel Perera, reaparecerá en los ruedos el próximo 20 de enero y será en la Plaza de Toros La Luz de León, Guanajuato, dentro de los festejos de la feria de este vecino Estado donde alternará al lado de Eulalio López “El Zotoluco” y el HIDROCALIDO Joselito Adame para lidiar una corrida de la ganadería de Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres.
Es una gran combinación para el regreso a la fiesta de seda y oro del diestro hispano, que no pudo realizar su temporada americana luego de las severas complicaciones de salud que se le presentaron tras haber sido herido la tarde de su triunfal encerrona en Las Ventas de Madrid del pasado 3 de octubre, donde Miguel Angel Perera convenció a la exigente afición madrileña y se puso la etiqueta de figura del toreo.
Lo anterior fue confiramdo para EL PERIODICO LIDER por su representante en México, el Sr. Víctor Galindo, quien también nos comentó que la idea del torero es estar en suelo Azteca a finales de este mes de noviembre o princpios de diciembre para meterse de lleno al campo bravo.
“Es un cartel muy importante el de la reaparición de Miguel Angel Perera, ya que está con la máxima figura de México y también con un joven torero que lleva un buen paso con rumbo de figura en la primer feria de categoría del año como lo es León, por el momento Miguel Angel -dijo Galindo- está reposando en su finca de España, donde se encuentra en total relajamiento, ya que una de las cosas que más deseaba el torero era poder estar en la soledad de su tranqulidad ya que es Perera un joven tranquilo que gusta de disfrutar el estar solo”.








Un incumplimiento más de Pedro Haces
¿Y la corrida que se daría en Mérida?



Aunque se anunció, el festejo para este domingo no se llevará a cabo.

24:59:00

La empresa Protamex, que anunció el inicio de la temporada en Mérida este domingo, no ha vuelto a mencionar el asunto y es seguro que esa corrida no se dará
El pasado sábado, un camión esperaba luz verde para transportar el ganado, pero éste no había sido liquidado
La columna ALTERNATIVA de esta semana habla al respecto


Destaca el adiós de Cavazos
Jornada taurina semanal


En la jornada taurina de esta semana destaca la corrida del domingo en Monterrey, donde dirá adiós de manera definitiva Eloy Cavazos.

24:21:00 GUSTAVO MARES

A continuación le presentamos la jornada taurina para esta semana. Destaca el adiós de uno de los toreros más grandes de nuestro país, Eloy Cavazos:
Martes 11 Teocaltiche, Jal.- Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macías con toros de Puerta Grande.
Viernes 14: Acayucan, Ver.- El rejoneador Rodrigo Santos. Federico Pizarro y Christian Aparicio con toros de La Guadalupana.
Sábado 15: Ciudad Victoria, Tamps.- el rejoneador Gastón Santos. A pie Rafael Ortega y Oscar San Román con toros de El Vergel.
Domingo 16: Plaza México.- Manolo Mejía, Fermín Spínola y la confirmación de Pedro Rubén con toros de El Junco.
Guadalajara, Jal.- Oscar San Román, Juan José Padilla y Aldo Orozco con toros de Los Encinos.
Monterrey, N. L.- El rejoneador Gastón Santos. A pie la despedida de Eloy Cavazos y Alejandro Amaya con toros dos de El Vergel y cuatro de Bernaldo de Quirós.
Pachuca, Hgo.- El rejoneador Jorge Hernández Garate. Mano a mano de los Forcados Mexicanos y Mazatlecos. A pie Humberto Flores, Pablo Samperio y el español Julio Benítez con toros La Estancia.









Eloy se retira el domingo
Alfonso López

Habrá cuatro toros de Bernaldo de Quirós para ély Alejandro Amaya; Gastón Santos II rejoneará a dosde El VergelEloy Cavazos, que recibió el 8 un homenaje de los Tigres del Universitario de Nuevo León, culminará su carrera taurina el domingo 16, cuando toree a cuatro de Bernaldo de Quirós con Alejandro Amaya y, para el rejoneador Gastón Santos hijo, habrá dos de El Vergel.

En la México, el domingo, los toros serán de El Junco, para Manolo Mejía, Fermín Spínola y la confirmación de alternativa de Pedro Rubén.

De mexicanos afuera, Macías, con pésimos toros de Laguna Blanca, tuvo silencio en sus dos el 9 en Valencia la venezolana; en cambio, Louceiro III cortó oreja de uno de sus dos de El Capiro de Sonsón, el 8 allá mismo.

Y Juan Manuel Pérez el Canelo, de regreso en México, tiene todavía para dos meses por la gravísima cornada del 12 de octubre en San Cristóbal, Venezuela.

Resultados… Corridas… Del 9… Monterrey: con de Begoña (siete y vuelta al ruedo al quinto), el Zotoluco orejas de uno de regalo, el galo Sebastián una y las dos y el rabo y Joselito Adame rabo de su segundo… Guadalajara: de San Isidro (6) y Reyes Huerta (1), el sevillano Barrera oreja y nada el Conde y Humberto Flores.

Del 8… Querétaro: con de Bernaldo de Quirós (7) y San Martín (2), Lalo, oreja del regalado; Sebastián nada, con tres avisos en uno, dos en otro y pinchó al obsequiado, con el que estuvo muy bien, y Octavio García el Payo, que no cortó nada tampoco, ni en el de regalo, cometió una falta de respeto (darle una patada a la montera que estaba en la arena, porque le estorbada), un error garrafal (no banderillear a su primero y dejar que lo hiciera Christian Sánchez, que se llevó la ovación de la tarde por tres pares formidables) y, otro, no instruir al peón García Araujo de que no interviniera con la capa cuando el Payo invitó a dos de sus cuadrilla a clavar los palos y el que, después de habérselos ofrecido, se los pidiera porque la gente tampoco sabía que se trataba de dar un espectáculo algo diferente en el segundo tercio y, más detalles censurables, los berrinchitos al no salirle bien las cosas y lo de estar volteando a cada rato a pedirle instrucciones al apoderado, Alberto Elvira, todo lo cual hay que tener mucho cuidado para no proceder así si es que se quiere llegar a dar mucho más en los toros.
Habrá cuatro toros de Bernaldo de Quirós para ély Alejandro Amaya; Gastón Santos II rejoneará a dosde El VergelEloy Cavazos, que recibió el 8 un homenaje de los Tigres del Universitario de Nuevo León, culminará su carrera taurina el domingo 16, cuando toree a cuatro de Bernaldo de Quirós con Alejandro Amaya y, para el rejoneador Gastón Santos hijo, habrá dos de El Vergel.

En la México, el domingo, los toros serán de El Junco, para Manolo Mejía, Fermín Spínola y la confirmación de alternativa de Pedro Rubén.

De mexicanos afuera, Macías, con pésimos toros de Laguna Blanca, tuvo silencio en sus dos el 9 en Valencia la venezolana; en cambio, Louceiro III cortó oreja de uno de sus dos de El Capiro de Sonsón, el 8 allá mismo.

Y Juan Manuel Pérez el Canelo, de regreso en México, tiene todavía para dos meses por la gravísima cornada del 12 de octubre en San Cristóbal, Venezuela.

Resultados… Corridas… Del 9… Monterrey: con de Begoña (siete y vuelta al ruedo al quinto), el Zotoluco orejas de uno de regalo, el galo Sebastián una y las dos y el rabo y Joselito Adame rabo de su segundo… Guadalajara: de San Isidro (6) y Reyes Huerta (1), el sevillano Barrera oreja y nada el Conde y Humberto Flores.

Del 8… Querétaro: con de Bernaldo de Quirós (7) y San Martín (2), Lalo, oreja del regalado; Sebastián nada, con tres avisos en uno, dos en otro y pinchó al obsequiado, con el que estuvo muy bien, y Octavio García el Payo, que no cortó nada tampoco, ni en el de regalo, cometió una falta de respeto (darle una patada a la montera que estaba en la arena, porque le estorbada), un error garrafal (no banderillear a su primero y dejar que lo hiciera Christian Sánchez, que se llevó la ovación de la tarde por tres pares formidables) y, otro, no instruir al peón García Araujo de que no interviniera con la capa cuando el Payo invitó a dos de sus cuadrilla a clavar los palos y el que, después de habérselos ofrecido, se los pidiera porque la gente tampoco sabía que se trataba de dar un espectáculo algo diferente en el segundo tercio y, más detalles censurables, los berrinchitos al no salirle bien las cosas y lo de estar volteando a cada rato a pedirle instrucciones al apoderado, Alberto Elvira, todo lo cual hay que tener mucho cuidado para no proceder así si es que se quiere llegar a dar mucho más en los toros.



OPINION Y TOROS


Pla Ventura
España [ 12/11/2008 ]

EL INMORTAL SILVETI

Se cumple el primer lustro desde que, David Silveti decidió partir de este mundo para, de tal modo, inmortalizarse eternamente. Como dijo en su día el insigne Facundo Cabral, al final, moriremos todos, menos los artistas y, como sabemos, David Silveti ocupaba ese bello estrado artístico que, pese a su partida, ha quedado siempre entre nosotros. Mis respetos para el alma de tal genial artista de la torería mexicana puesto que, de su cuerpo, él, como dueño y señor del mismo, tuvo la suficiente claridad de ideas como para decidir sobre su destino. Con su cuerpo se marchó el secreto de su decisión pero, en realidad, no hacía falta ser mago, ni siquiera ilusionista para adivinar las causas de su partida. Silveti, creador como nadie de las más bellas sinfonías artísticas dentro de los recintos taurinos, cuando comprobó que el destino le negaba la posibilidad de su creación, optó por la decisión más acertada. ¿Qué es un hombre sin un sueño? Y, como todos sabemos, el cuerpo de David Silveti le había negado toda posibilidad de crear y, mucho menos, de poder soñar con la faena que su corazón le demandaba.




La prueba inequívoca de que David Silveti sigue vivo no es otra que, todos los años, por estas fechas, la afición del mundo le sigue recordando con distintas pruebas de cariño y afecto hacia el artista perdurable que, ni el tiempo ni el destino, han logrado que nadie le olvide. Se trataba, claro, del artista más carismático de México que, para su fortuna, supo extrapolar su arte en distintas partes del mundo. Silveti luchó como nadie para fortalecer su cuerpo; ese estandarte humano al que los toros tanto le dañaron; casi diez años se los pasó entre hospitales, quirófanos, salas de rehabilitación y, aferrado a una voluntad sin límites, pasado este tiempo logró el sueño de volver a enfundarse el traje de luces, sin duda alguna, ese traje que le cubría de gloria cada tarde. Muchas pruebas documentales tenemos al respecto pero, si cabe, sus dos últimas actuaciones en La México certifican su máxima exposición artística. Era en los albores de la temporada 2003 en el primer mes del caño citado en que, Silveti, pleno de torería y arrebato artístico, caló como nunca en el corazón de los aficionados.




Ya no forma Silveti en las filas de esta cadena de desesperados en que nos solemos mover en todos los ámbitos de la sociedad; un hombre de su talla humana y artística, inapelablemente, quería gozar de la paz eterna y, su decisión es la que le llevó a ese lugar mágico donde está mi madre, la tuya y tantos miles de seres que, pese a no estar, siguen estando. Si cada uno de nosotros somos capaces de recordar a diario a nuestros seres queridos, Silveti, con su magia, sabía que, pese a todo, sería recordado por los suyos y, para su fortuna, para todo el estamento taurino que, en dicho lance, se ganaba su propia inmortalidad, al tiempo que atesoraba la paz que en la tierra querían negarle.

A diario seguimos disfrutando de la magia de Silveti. Ahí están las pruebas que lo certifican; las películas de sus actuaciones siguen siendo el testamento de su arte. David Silveti sigue vivo; no está en su rancho de Guanajuato, pero sí en el corazón de millones de aficionados que, pasado el tiempo, le siguen venerando. Me consta que, en distintas partes del mundo, los éxitos de Silveti, testimonio de su arte, en calidad de filmaciones, siguen siendo el estandarte utilizado por innumerables profesores taurinos para seguir exponiendo a sus alumnos que, en su día, un torero genial nos explicaba sus lecciones más inolvidables en la faceta de su arte. No se trata de que nadie le plagie, tarea absurda, pero si de que, cuantos quieran ser toreros vean en Silveti el ejemplo de un torero irrepetible. La magia, la naturalidad, el embrujo, el duende, el arte en definitiva, eran los fundamentos con los que basaba su quehacer este diestro guanajuatense para uso y disfrute del corazón de cuantos le admiraron.




Recordemos que, Silveti, no fue nunca perfecto; es más, su vida y su obra estaban llenas de imperfecciones, incluso, en sus primeros años como torero, no encontraba el camino del arte; cierto es que, desde siempre, en su persona, los aficionados, barruntábamos a un torero irrepetible y, pasado el tiempo, su persona y el destino nos confirmaron lo que siempre habíamos soñado, su calidad como artista. Silveti supo encontrarse consigo mismo y, mientras mantenía aquellos diálogos con Dios en los años amargos de su existencia, supo atenazar ese caudal de torería que le ha hecho inmortal. David Silveti era un torero distinto al resto de sus compañeros; nadie se atrevió a definirle si era mejor o peor que los demás, pero si todo el mundo supo certificar que, su personalidad era arrebatadora, distinta a todos y, la prueba fehaciente de cuanto explico no es otra que los vítores que La México le obsequiaba. Digámoslo claro, EL REY no ha muerto. Mis letras, como harán tantos otros compañeros, son la prueba de que David Silveti sigue vivo. Los artistas nos legan su obra, por tanto, su vida eterna.



Jaime Oaxaca
México [ 09/11/2008 ]

MÁS LOS QUE SE ACUMULEN

Tres indultos se han otorgado en la plaza México en lo que va del año; es de alarmar la forma en que últimamente los jueces de plaza están perdonando la vida de las reses que se lidian. Lo están choteando. Curiosamente, en los tres casos, los bureles han estado muy por encima de sus supuestos matadores, también en los tres casos, los toreros se han dado coba, festejado como si ellos fueran los triunfadores.

El 27 de enero se le perdonó la vida al toro Pitito de Barralva, lidiado por Antonio Bricio. El 6 de julio correspondió al novillo Gordo de Medina Ibarra, lidiado por Sergio Lejarza. Y hace dos semanas, en la tercera corrida del la temporada Guillo, de Santa María de Xalpa, no pasó por el estoque de Pepe López. El indulto al novillo fue decisión de Roberto Andrade y los dos toros con cargo a Eduardo Delgado.

No anoto que el torero fulanito indultó al toro zutanito, porque sencillamente no son los diestros los que indultan. El único que perdona la vida es el juez de plaza. Con razón o sin ella, presionado o por criterio propio, el juez de plaza es la única persona que tiene autoridad para perdonar la vida de un toro o novillo.

Echemos una mirada a los indultos que se han concedido en estos 753 meses que tiene de vida la plaza México, coso que llegará al cumpleaños número 63 el 5 de febrero de 2009.

En Total, han sido 38 los indultos concedidos en la plaza más grande del mundo. 24 han sido a toros y 14 a novillos. Repartidos entre 28 ganaderías y 32 diestros, con alternativa o sin ella.




Primera parte

En esos 32 diestros, solo ha habido tres extranjeros. Dos españoles: El Capea y El Juli y el venezolano Leonardo Benítez. Por cierto, es El Juli el único que ha hecho faena a un novillo y también a un toro de indulto.

En la primera mitad de vida de La México, sólo se habían concedido 10 indultos. A qué se deberá. Será que los públicos eran menos sensibleros y entendían que el toro sale al ruedo para morir.

Jorge Gutiérrez ha sido el torero que más ha toreado indultados, tres se echó el hidalguense: Poco a Poco en enero del 81; 15 años tuvo que esperar para el siguiente, que fue Giraldillo de Manolo Martínez en Marzo de 96 y su ciclo terminó con Fenómeno de Julio Delgado. Aunque ese tarde la faena cumbre se la hizo a Pazguato, al que le cortó las dos orejas.

Dos de indulto torearon cada quien: Raúl García y Curro Rivera, siempre a toros. Y Carlos Serrano El Voluntario a dos novillos. Por cierto, El Pana, le dio capotazos a dos novillos de indulto: primero a Pelotero de San Martín cuando se le tiró de espontáneo al Capitán y al año siguiente -ya vestido de luces- a Cariñoso de Begoña.




Segunda parte

Manolo Martínez lidió uno de indulto: Amoroso, la última vez que se otorgó un rabo simbólico. Pero Martínez es el único que ha tenido que ver con indultos, siendo torero y ganadero. Tres toros le indultaron como ganadero: Zalamero, Giraldillo y Pavito”.

También con tres indultos está San Martín con dos toros y un novillo (se pudiera agregar Jordi de La Gloria) y Campo Alegre con dos novillos y sólo un toro. En todo caso Alberto Bailleres también podría presumir con tres indultos de sus dos ganaderías, dos de Begoña (novillo y toro) y otra de San Miguel de Mimiahuápam, el famoso Amoroso.

Cantarito es el único nombre que se ha repetido en reses indultadas. En mayo de 1959, un toro de Valparaíso para Joselito Huerta y después en agosto de 73, un novillo de las Huertas para El Voluntario.

Por lo que respecta a los jueces perdonavidas, no tengo el dato exacto, pero Pablo Pérez y Fuentes se aventó cuatro indultos seguiditos, de diciembre de 79 a mayo de 82.

La temporada aún no termina, llevamos tres en el año… más los que se acumulen.



EL FANDI EN NUEVA YORK
Por Muriel Feiner - España [ 10/11/2008 ]

David Fandila “El Fandi” tuvo una estancia inolvidable en la Ciudad de los Rascacielos -Nueva York-, donde viajó para asistir al estreno de su película “EL MATADOR”, dirigida por Stephen Higgins. El teatro Angelica Film Center se llenó tanto la noche del estreno como en los días sucesivos para ver el documental de más de una hora de duración que relata la vida y proezas del matador granadino. Higgins explicó que el propósito de su película era “mostrar al público extranjero y sobre todo al norteamericano que la Fiesta es una extraordinaria expresión artística originaria de España y con siglos de historia”. Él director tardó cinco años en hacer el documental que fue estrenado el pasado 10 de marzo en Austin, estado de Texas. También fue proyectado en septiembre en el San Diego Film Festival y en este mes de noviembre, tienen otros estrenos programados para Los Angeles, San Francisco, Phoenix y Miami.

David Fandila “El Fandi” aprovechó su visita a Nueva York para visitar la ciudad y cumplir su gran ilusión de correr el maratón para el cual no es nada fácil poder apuntarse,... y mucho menos terminarlo. Lo hizo en compañía de su hermano Juan Álvaro, su mozo de espadas Rufo del Castillo y un amigo, Carlos Gil.
Tanto “El Fandi” como su hermano y su mozo de espadas, portaron camisetas con el lema de "El Fandi: 111 corridas y 1 maratón" y el diestro debe estar orgulloso de haber corrido los 42 kilómetros en 5 horas, 13 minutos y 24 segundos.

Lamentó David que no tuvo tiempo de preparase para el maratón como hubiera deseado, en el que participaron más de 40.000 corredores aunque no todos terminaron (e incluso dos murieron a causa de infartos por el esfuerzo). Confesó al final de la carrera que era “lo más difícil que ha hecho... más difícil que torear.”

Tuvo el tiempo justo, cuando no concedía entrevistas a diversos medios estadounidenses incluyendo el New York Time para hacer turismo en la Gran Manzana, comer en una clásica pizzería de Brooklyn, asistir a un partido de los Knicks, comprar relojes de marca en Chinatown y ser agasajado por el New York City Taurine Club en un gran banquete. La presidenta de este club, Lore Monnig, brindó todo su apoyo al torero matador.... alzando banderas españolas con el toro negro de Osborne a lo largo de la ruta para animar al “equipo taurino español”. Comentó Lore que David debe regresar a Nueva York de nuevo pero esta vez para recorrer la ciudad con mas tranquilidad y a gusto.


11/11/2008
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez


A partir de este martes comienzan los festejos de esta semana, como se aprecia las corridas son escazas en las plazas mexicanas.

Martes, 11 de noviembre:

Teocaltiche, Jalisco: Astados de Puerta Grande para Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macías El Cejas.

Viernes, 14 de noviembre:

Acayucan, Veracuz: Toros de La Guadalupana para el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro y Christian Aparicio.

Sábado, 15 de noviembre:

Ciudad Victoria, Tamaulipas: Toros de El Vergel para el rejoneador Gastón Santos, Rafael Ortega y Oscar San Román.

Domingo, 16 de noviembre:

Plaza México: Toros de El Junco para Manolo Mejía, Fermín Spínola y Pedro Rubén quien confirma su alternativa.

Guadalajara, Jalisco: Toros de Los Encinos para Oscar San Román, Juan José Padilla y Aldo Orozco.

Monterrey, Nuevo León: Dos toros de El Vergel y cuatro de Bernaldo de Quiros para el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos y Alejandro Amaya.

Pachuca, Hidalgo: Toros de La Estancia para el rejoneador Jorge Hernández Garate con los Forcados Mexicanos y Mazatlecos. Humberto Flores, Pablo Samperio y Julio Benítez.








Toros de la misma ganadería
Quieren dar mayor promoción al serial de la Plaza Mérida


Las razones por las que se retrasó el inicio de la temporada en la Plaza de Toros Mérida fueron para darle mayor promoción a la corrida inaugural y tener un lote de seis astados de una misma ganadería, dijo ayer Diana Peniche de Lagravere, representante de la empresa Toro Sur.

“Aprovecharemos el tiempo que falta y la Feria de Xmatkuil para promocionar más la temporada”, expresó la representante, quien dijo que igual fue factor fundamental el hecho de que trataron de conseguir una ganadería que tuviera un lote de seis toros para el 29 de este mes.

“A petición de la Comisión Taurina, a partir de ahora, cuando se quiera meter un rejoneador y dos toreros de a pie en un mismo cartel, todos los toros deberán ser de la misma ganadería. Anteriormente podíamos traer dos de una, para el rejoneador, y cuatro de otra, pero ahora nos pidieron que no se haga así y queremos cumplir”, expresó la empresaria.

El cartel inaugural, para el 29 de este mes, a las 4 de la tarde, será con toros de Real de Saltillo y los lidiarán el centauro Rodrigo Santos y, a pie, Humberto Flores y el español Julio Benítez “El Cordobés hijo”.— Gaspar I. Silveira Malaver



La falta de seriedad aleja al verdadero aficionado
¿Cómo convences a un amigo de regresar a la plaza?


José Antonio Ceballos Rivas

Llevo muchos años tratando de que mi amigo Marco regrese a los toros. No quiere. Aún recuerda, como si fuera ayer, el día en que se alejó de las plazas y, su propósito de no volver, se mantiene intacto.

Me cuenta: toreaba Pablo Hermoso de Mendoza —quien a la postre cortó un rabo— y pasó por su boleto acostumbrado a las taquillas de la plaza. El señor que siempre se lo reservaba —no había derecho de apartado entonces—, en aquella ocasión, le dijo que no había podido hacerlo porque el empresario se había quedado con las cuatro primeras filas. Su boleto era de primera fila de sombra entre los números 25 y 35. A cambio le ofreció el mejor que tenía: uno en la última fila. Le dio tanto coraje la arbitrariedad empresarial de sustraer los boletos en una ocasión de mucho interés para utilizarlos a su conveniencia, que no solamente no compró boleto alguno sino que, desde entonces, no ha vuelto nunca a la plaza.

Así fue que, para empezar, se perdió el rabo de Hermoso de Mendoza de aquella inolvidable corrida, la evolución de El Juli, y muchos otros buenos momentos —aunque aislados— que ha habido desde entonces en el ruedo de la Plaza Mérida.

Empero, yo no quito el dedo del renglón y, una vez más ahora, que comenzará una nueva temporada, intento convencerlo de que regrese a su afición.

“Mira —le digo— torea Humberto Flores, que estuvo muy bien en la temporada anterior de la México y sale siempre a darlo todo. También Julio Benítez, hijo de “El Cordobés”, a quien viste hace tantos años. Además, ya pasó mucho tiempo. Inclusive los empresarios son otros”.

Pero no. Mi amigo Marco no cede y, además, me explica el por qué: “Es lo mismo —me dice—. Ya no hay empresarios serios, como lo fue el Capitán Castro o como don Beto Eljure y don Fayo Solís en el boxeo. Con ellos también tenía mi lugar y me lo reservaban siempre. Lo mismo para los carteles mediocres en que sólo van los verdaderos aficionados, que para los que revientan de expectación las plazas. En el boxeo igual: lo mismo para las funciones modestas, que para las peleas de campeonato. “Observa ahora que dices que se trata de una nueva empresa: anuncian con bombo y platillo a Morante de la Puebla y a “El Payo”, con toros de La Estancia para el sábado 15 de noviembre a las seis de la tarde. Cuando deberían de estar en la promoción para calentar el ambiente, sacan a Morante del cartel y su lugar lo ocupa Julio Benítez “El Cordobés hijo”. Cambian el encierro y anuncian a Jaral de Peñas. Poco después, modifican el horario: que ya no a las seis sino a las cuatro de la tarde. Ni siquiera se ha enterado bien la gente de los cambios y sacan también a “El Payo” y lo sustituyen con Humberto Flores. Ahora modifican el encierro por uno de San José. Ya falta menos de una semana y los toros no llegan aún aunque, dicen, “están en camino”. ¡Ah! se olvidaba: que siempre no son de San José, sino de Real de Saltillo. Y que de eso de que “están en camino”, tampoco, nada. puras mentiras. Por si toda esa falta de seriedad, por si todo ese desbarajuste fuera poco, por último, también posponen la corrida. Y se dan el lujo de anunciar otros carteles que ya nadie les cree. Por ejemplo: anuncian a 'El Zotoluco' para febrero. ¿No saben acaso que está vetado por un año? ¿Será que, para poder torear, pagará la multa de cincuenta mil pesos que le fue impuesta por las autoridades?”.

“¿De qué se trata? —sigue diciendo mi amigo—. Pareciera que están jugando. No tienen seriedad alguna. Sucede que anuncian lo que se les ocurre y pega la gana o, en el mejor de los casos, lo que desean pero, al parecer, sin tener contratos firmes ni ganaderías aseguradas, ni respetar a la gente ni nada. El Capitán Castro, en su época, no firmaba nada. Todo era compromiso de palabra. Pero en ese tiempo la palabra se respetaba. ¿Cómo crees que voy a querer ir a una corrida así?”. ¿Qué se imaginan? ¿Que uno está sentado esperando comprar su boleto para su feria de remiendos?. Lo triste es que no se dan cuenta de que eso aleja a la gente de los tendidos. Porque para ir a una corrida, uno se prepara. Antes que nada, la gente se motiva, se programa y evita adquirir otros compromisos, destina una cantidad de dinero que suele ser mayor que para otras diversiones, y tantas cosas más”. Dejo en paz a mi amigo. No puedo rebatirle nada. Le aseguro, sin embargo, que hay la firme intención de los empresarios de cumplir con el reglamento. Que hay un Juez de Plaza y una Comisión Taurina que siguen vigilando que se respete. Que existen muchas circunstancias favorables para que vaya valiendo la pena ir, regresar a los toros. Intento motivarlo diciéndole que, en cualquier momento, surge la emoción incomparable que sólo la fiesta brava nos da. Hay el compromiso de traer verdaderos toros y, por lo menos, el cartel del festejo ya pospuesto, con todo y sus innumerables cambios, en apariencia se antojaba mejor que cualquiera de la temporada anterior. Y eso da esperanza.

Mi amigo sonríe y me dice: “No te engañes. Es un verdadero desastre. No voy. Ve tú y luego me cuentas”. Ni hablar. Iré y luego le contaré.— Mérida, Yucatán







LAS ANTERIORES PROPUESTAS EN EL MISMO SENTIDO FRACASARON
El parlamento Catalán admite a trámite una iniciativa popular para prohibir los toros
MARIO JUÁREZ - 11/11/2008 14:34

Activistas antitaurinos invaden el ruedo de Barcelona. - Foto: FARICLE
La Mesa del Parlamento de Cataluña ha admitido a trámite esta mañana una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar el artículo sexto de la Ley de protección de los animales, incluyendo en el mismo la prohibición expresa de las corridas de toros y los espectáculos que incluyan la muerte del animal, banderillas y estoque; así como espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas.

La iniciativa fue registrada en el Parlamento catalán el pasado 29 de octubre, y ha sido hoy martes día 11 cuando la institución la ha admitido a trámite, por lo que se ponen en marcha los plazos y formalismos legales establecidos para las ILP.

La propuesta fue registrada por representantes de varias asociaciones animalistas, y entre su comisión promotora se encuentra el que fue candidato a la Generalidad de Cataluña en las pasadas elecciones, Manel Macià i Gallemí. Además, según ha podido conocer Burladero.com, la iniciativa cuenta con el apoyo de personajes de la sociedad catalana, agrupados bajo la plataforma pru.cat, que se presentará en los próximos días en Cataluña.

En ella forman parte personajes como Pilar Rahola o el cantautor Pep Sala. Desde hace un mes llevan trabajando intentando movilizar bases y fedatarios, ya que la ley es muy rigurosa en ese aspecto, y establece el plazo, forma y personas autorizadas para recoger las firmas válidas que deben apoyar la propuesta.

En concreto, el Parlamento de Cataluña exige la presentación de 50.000 firmas de personas mayores de 18 años, empadronadas en territorio Catalán, con nacionalidad española; o bien residan legalmente en España de acuerdo en materia de extranjería.

La normativa para este tipo de propuestas de Iniciativa Popular establece un plazo de 120 días desde el momento en que la Comisión de Control de las Iniciativas Legislativas Populares autorice los formularios -que deben incluir el texto de la proposición-, sellados y numerados. A la vez, la Comisión debe autorizar a los fedatarios, únicas personas autorizadas para recoger las firmas.

Según ha podido conocer Burladero.com, el problema del prou está en seleccionar un alto número de fedatarios encargados de la recogida. Ellos son los encargados de recogerlas y dar fe, y tan sólo podrán hacerlo los autorizados por el Parlamento. De hecho, el grupo ha trabajado en sigilo durante las últimas dos semanas, pidiendo silencio a sus bases, intentando recoger el máximo número de fedatarios.

En el caso de conseguir las 50.000 firmas -en el plazo de 120 días hábiles, ampliables 60 más- comenzarán los trámites parlamentarios, que podrían prolongarse meses hasta la votación definitiva. Sin embargo, los dos intentos anteriores de modificar la Ley no pasaron el corte parlamentario; una "cayó" en el Debate a la Totalidad y la otra no llegó a prosperar al disolverse el Parlamento.



PROHIBE LA ENTRADA A MENORES DE 16 AÑOS NO ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO
Aprobado el nuevo Reglamento Vasco
REDACCIÓN - 11/11/2008 16:00

Interior de la plaza de toros de Bilbao. Foto: ARCHIVO
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy martes el proyecto de nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos en Euskadi que presenta sustanciales novedades respecto a lo existente hasta ahora en normativa taurina (el Reglamento de 1996), fundamentalmente en materia de seguridad y garantías de celebración de los espectáculos.

Sin embargo, la parte más controvertida de este nuevo Reglamento limita el acceso a las plazas de toros de los menores de 16 años que no acudan acompañados por una persona mayor de edad.

Los responsables de la aprobación del nuevo Reglamento han declarado que se trata de una normativa "más acorde con la realidad actual que demanda mayores medidas de seguridad en los recintos, refuerzo de las garantías de celebración de los espectáculos, mayor precisión de los derechos y obligaciones del público espectador, regulación más exhaustiva de las infracciones y sanciones, así como la protección de la infancia y adolescencia respecto a los espectáculos públicos que se desarrollen en Euskadi en cumplimiento de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia".

"Se ha optado por regular en un único cuerpo normativo todos los tipos de espectáculos taurinos autorizables en Euskadi: taurinos generales, taurinos tradicionales y otros no regulados hasta ahora tales como toreo cómico, forçados, corridas vasco-landesas, concursos de recortadores, capeas y similares", argumentan.

El proyecto trata de materializar las peculiaridades de los espectáculos taurinos en Euskadi tales como el rigor en la concesión de trofeos, el esmero puesto en los preliminares del espectáculo -reconocimientos, apartados, etc.-, o la importancia que se otorga al toro como una de las figuras primordiales de la fiesta por ejemplo, según el Consejo del Gobierno Vasco.

El nuevo Reglamento, en opinion de sus impulsores, "aporta además novedades concretas que aumentan las garantías destacando, el carácter presidencialista de la dirección del espectáculo o el establecimiento de límites más estrictos para la definición del fraude del afeitado. Igualmente, se hace un esfuerzo notable para preservar la seguridad jurídica de todos los artífices del espectáculo -espectadores, ganaderos, empresarios, actuantes, ...- al tiempo que incrementa el control de las reses en la plaza y se establecen unos reconocimientos previos a su lidia más detallados y precisos".

Para establecer la categoría de las plazas, que se renovará anualmente, se tiene en cuenta el aforo, el número de espectáculos y la tradición taurina. Por otro lado, se refuerza el control del callejón, las medidas de seguridad de los recintos, y la asistencia sanitaria para participantes y público.

Asimismo se regula en detalle la contratación de seguros de responsabilidad del local y del propio espectáculo. Por último, el documento recoge un catálogo de infracciones que contempla la totalidad de los comportamientos irregulares en la organización y celebración de estos espectáculos.

Durante la fase de elaboración, el Departamento de Interior remitió el borrador a cerca de 40 organismos públicos y privados, entre los que figuran las empresas y peñas taurinas. Más de la mitad presentaron algún tipo de alegación al documento, todas las cuales fueron estudiadas por el departamento.



TRAS VARIAS SUSTITUCIONES, NOMBRES FALLIDOS Y ALGÚN CAMBIO DE FECHAS
Mérida parece cerrar, por fin, los primeros siete carteles de su temporada
REDACCIÓN - 11/11/2008 18:13

Los empresarios durante la rueda de prensa. - Foto: suertematador.com
La empresa Toro-Sur y Protamex han dado a conocer, tras varias sustituciones, desmentidos e incluso cambios de fecha como en la corrida que inaugurará la temporada, los carteles definitivos de los primeros siete festejos de la Temporada en la Plaza de Toros "Mérida", quedando por acomodar dos fechas donde están por confirmarse para febrero y marzo a los toreros Pablo Hermoso de Mendoza, Julián Lopez 'El Juli', Sebastián Castella o Miguel Angel Perera.

En ellos, como ya avanzó en su día Burladero , estarán presentes varios toreros españoles como Morante de la Puebla, El Cordobés hijo o el joven extremeño Jairo Miguel que para entonces habría debutado ya en España. Los carteles son los siguientes:

- Sábado 29 de Noviembre: Toros de Real de Saltillo para el rejoneador Rodrigo Santos, Humberto Flores y El Cordobés hijo. Actuarán además los Forcados Mexicanos.

- Domingo 14 de Diciembre: Toros de Chinampas para el rejoneador Joao Moura, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez. Actuarán los Forcados de Mazatlán.

- Jueves 1 de Enero: Toros de San Mateo para el rejoneador Rodrigo Santos, Jorge Hernández, Horacio Casas, que tomará la alternativa y Emilio Gamero. Actuarán los Forcados de Querétaro.

Martes 6 de Enero: Corrida de Reyes. Seis erales de diferentes ganaderías para el niño torero Michelito Lagravere como único espada.

- Sábado 17 de Enero: Toros de Marco Garfias para Guillermo Capetillo, Morante de la Puebla e Ignacio Garibay.

- Domingo 1 de Febrero: Toros de Carranco para Rodolfo Rodríguez 'El Pana', Eulalio López 'Zotoluco' y Antonio Barrera.

- Viernes 1 de Mayo: Corrida Concurso. Toros de diferentes ganaderías para Alfredo Ríos 'El Conde, Jairo Miguel y Juan Antonio Adame.

Para el octavo festejo de la temporada en el coso de Mérida, del cual no se conoce aún su fecha de celebración, la empresa confirmó en él la presencia rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza y del matador madrileño Julián López 'El Juli'.



SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN EN JULI DE ARGANDA
Convocado el I Encuentro de Asociaciones de Parlamentarios Taurinos Europeos
REDACCIÓN - 11/11/2008 18:04

El senador del Partido Popular, Pío García-Escudero.El próximo viernes día 14 tendrá lugar en la Finca Feligrés de la localidad madrileña de Arganda del Rey, sede de la Fundación El Juli, el primer Encuentro de Asociaciones de Parlamentarios Taurinos Españoles, Franceses y Portugueses en el que se pretende intercambiar las experiencias de las distintas asociaciones en el fomento, difusión y promoción de la Fiesta de los Toros en sus respectivos países, desde la óptica parlamentaria.

Está previsto, según los convocantes, que cada asociación exponga sus actividades y puntos de vista al respecto, así como los logros alcanzados y objetivos proyectados. Asimismo, se creará una comisión mixta compuesta por representantes de las tres asociaciones con el fin de coordinar sus actuaciones y, por último, se hará una declaración conjunta.

Está confirmada la asistencia del Presidente de la Asociación de Parlamentarios Franceses, Jean Grenet, Diputado y Alcalde de Bayona, y de representantes portugueses, así como el Presidente y Vicepresidente de la Asociación Española, Miguel Cid Cebrián y del senador del PP, Pío García Escudero.




by




Casasola, a punto en el D.F.









































Tiene Temporada Grande balance positivo

El aguascalentense Víctor Mora es el único matador con dos preseas en la México

Guillermo Leal y Carlos Kreimerman

Ciudad de México (11 noviembre 2008).- Pese a que pocos daban algo por los primeros seis carteles de la Temporada Grande en la Plaza México ante la ausencia de las principales figuras del toreo, los diestros mexicanos han sido capaces de ofrecer un buen balance al término de la mitad de la campaña.

Se han cortado ocho orejas, con el aguascalentense Víctor Mora como el único que logró dos de ellas a un toro de Malpaso.

Humberto Flores confirmó su triunfo de la pasada temporada con un apéndice; revivieron dos toreros que parecían ya perdidos como Federico Pizarro y Jerónimo, también con una oreja; las otras tres quedaron en manos de dos jóvenes, Omar Villaseñor y Juan Chávez, y una más en poder del único caballista que ha actuado, como Gastón Santos, quien es en este momento uno de los exponentes más importantes del rejoneo en México.

No puede quedar atrás la faena del michoacano Pepe López a un toro de Santa María de Xalpa, que fue indultado bajo la polémica, y desde luego los detalles artísticos de Guillermo Capetillo, así como una de las mejores faenas de la temporada a cargo de Leopoldo Casasola, cuya honestidad lo llevó a pinchar un toro que el público, erróneamente, quería que indultaran.

En el tema ganadero, se han lidiado 18 toros, muy bien presentados, salvo dos que han protestado. Solo dos ganaderías, Santa María de Xalpa y San Marcos, de las seis anunciadas, le dieron seriedad a sus encierros. Las cuatro sustitutas han traído toros dignos de la monumental capitalina.


Vuelve diestro Macías a Venezuela

El matador espera tener más suerte en su segundo compromiso en tierras venezolanas

Guillermo Leal

Ciudad de México (10 noviembre 2008).- El matador de toros aguascalentense Arturo Macías actuó el pasado domingo en Valencia, Venezuela, este martes torea en Teocaltiche, Jalisco y el sábado entrante está anunciado otra vez en el coso venezolano de Maracaibo.

"Ha sido un poco pesado el viaje, pues después de torear en Valencia, donde más bien partí plaza porque mis toros de la ganadería de Laguna Blanca se quedaron parados y no hubo poder humano que los hiciera embestir. Malos, muy malos. Después viajé toda la noche y todo el lunes para torear mañana en Teocaltiche, Jalisco con Fernando Ochoa e Israel Téllez, con toros de Puerta Grande y el miércoles me regreso a Venezuela para lo del sábado", dijo, vía telefónica Arturo Macías.

El matador triunfador de la Plaza México aseguró que espera tener más suerte en su segundo compromiso en tierras venezolanas.

"Yo espero que sí, ahí los toros son de Rancho Grande y El Prado, dos ganaderías muy reconocidas y voy a alternar con David Fandila "El Fandi" y con Rafael Orendain", informó Macías.






"Me gusta mucho torear en México": Castella

Lunes, 10 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra


Sebastián Castella ha toreado cinco corridas de toros en México con magníficos resultados. Pero al margen de los números, se le nota sereno y reconcentrado en mejorar su técnica y la expresión de su toreo.

Antes de marcharse del país, el torero de Beziers habla ampliamente de las sensaciones que ha tenido a lo largo de sus corridas en Pachuca, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y Monterrey.


Aplazan el arranque de la temporada en Mérida

Martes, 11 de Noviembre del 2008 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

La empresa de la plaza Monumental de Mérida anunció la posposición de su arranque de temporada para el día 29 de noviembre, y no como estaba previsto que fuera el próximo sábado 15 de noviembre.

El contratiempo se debe a que el cartel original sufrió modificaciones, por lo que actuarán el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos y a pie Humberto Flores y Julio Benítez "El Cordobés hijo", con toros de Real del Saltillo.

Asimismo, la empresaria Diana Peniche confirmó que el serial no podrá iniciar este fin de semana, debido a diferencias con la Comisión Taurina, tras exigir un encierro con seis toros de la misma ganadería.

En principio el cartel para el 15 de noviembre lo conformaban Rodrigo Santos, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo”, con toros de La Estancia y San José.

Al aludir los cambios en la terna, explicó que el despacho de El Payo declinó torear la corrida programada en principio, por lo cual debieron hacer los ajustes pertinentes.

La empresaria yucateca adelantó que una vez saldado el asunto del encierro, ya se avanzó en la conformación de los siguientes carteles e incluso ya quedó cerrada la combinación para el segundo festejo programado para el 14 de diciembre, con la actuación del rejoneador portugués Joao Moura hijo, los Forcados de Mazatlán y a pie, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez, con reses de Chinampas.

La tercera corrida de la temporada, será la tradicional corrida de rejoneadores el primero de enero, con la participación de los caballistas Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Horacio Casas y Emiliano Gameros, que tomará la alternativa con reses de San Mateo.


Gobiernos pseudotaurinos y empresarios piratas
Lunes, 10 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Leonardo Páez

La plaga parece invencible y nuestra sólida tradición de simulación continúa a la alza. Porque los peores enemigos de la fiesta de los toros en México no son los verdes ecologistas ni los defensores de mascotas sino los taurinos. Los malos, se entiende, porque los buenos son escasos y tienen poca influencia en el errático rumbo tomado por los promotores del alguna vez apasionante espectáculo.

A estos malos y contumaces taurinos hay que añadir, de un tiempo para acá, a otros acérrimos adversarios de la grandeza intrínseca del arte del toreo: las autoridades estatales y municipales, que junto a su protagonismo villamelón e ignorancia taurina exhiben una preocupante insensibilidad política y una sospechosa permisividad en lo que a concesión de ferias taurinas se refiere.

Esta lamentable insensibilidad de tan conspicuos funcionarios rebasa el ámbito de sus responsabilidades públicas para instalarse, satisfecha, en una reiterada incomprensión del valor histórico, cultural, económico y político de la fiesta brava. Sus entendederas no dan para más, lo cual incluso puede explicarse: el poder aturde. Pero lo que resulta injustificable es la impúdica repetición de sus mismos errores, un año tras otro, una feria sí y otra también, arrojando un balde de agua de fregadero sobre la resignada cuanto desunida e indiferente afición de sus estados y municipios.

Ausente por lo general de estas mascaradas, su majestad el toro, sin embargo, se encarga de desprestigiar políticamente a estos mitoteros burócratas, cuando lo que buscan es todo lo contrario.

Lo anterior a propósito de los recientes y repetidos petardos de las vapuleadas ferias de Pachuca y Tlaxcala, donde la nefasta mancuerna malos taurinos-sospechosas autoridades volvió a hacer de las suyas a costa de una fiesta brava rezagada ya del resto de los espectáculos.

Malos criterios, peores resultados

¿Con qué criterios los gobiernos estatales, comités de feria, asesores taurinos y demás instancias involucradas otorgaron la organización de la reciente feria de las citadas capitales a dos calamitosas empresas?

Si ignoraron los antecedentes taurinos de los empresarios y sus modestos o nulos resultados, no pueden reclamar nada. Si a su negligencia añadieron subsidios, aportaciones o condonación de impuestos a las respectivas empresas, la ciudadanía tiene todo el derecho de exigir cuentas. Y si fueron motivos extrataurinos, por no decir económicos, los que movieron a algunos de los cumplidos funcionarios a otorgar las concesiones, se impone una investigación por parte de los gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz.

¿Hacer fiesta o negocitos?

Porque lo que ya no se puede tolerar es que con el pretexto de “hacer fiesta”, lo único que se haga es darle al público atole con el dedo, obtener algunos un dinerito extra y llevarse entre las patas la desfalleciente tradición taurina de México. Ojo: en estos inexcusables casos de fraude y cinismo las asociaciones de empresarios y de matadores sirven para lo que se le unta al queso.

Al impúdico desfile de novillotes de Fernando de la Mora en Pachuca para la alternativa de Octavio García El Payo –¡qué forma de escupirle a su trayectoria!–, al costo exorbitante de las entradas para pagarle a Morante y a Castella –los nuevos ricos de la fiesta quieren, a la manera de Carlos Salinas, que México sea primer mundo taurino por antojo, no por organización–, y al desaire del grueso del público al mitotero cartel –menos de un tercio de entrada en la plaza "Vicente Segura", con 9 mil localidades–, el empresario Pedro Haces añadió otros logros: anunciar en el elenco de la feria a Joselito Adame y Arturo Macías, sin que actuaran; cambiar ganado y alternantes en los carteles y mal aplicar criterios obsoletos de mercadotecnia y publicidad.

Ahora el municipio de Mérida, Yucatán, que preside César Bojórquez, espera con los brazos abiertos el estilo personal de hacer fiesta de Haces y su equipo. Con su pan se lo coman.

Por su tlaxcalteca parte, el gobierno estatal encargó por segunda ocasión consecutiva a José Antonio González "Chilolín" organizar –es un decir– la feria taurina de la ciudad de Tlaxcala, con resultados parecidos a los de Pachuca.

González, quien ya ha sido concesionario de la hermosa plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar (2,600 localidades) y lo es del coso de Huamantla (5,000 asientos), en el mismo estado, no desentonó de las irregularidades pachuqueñas: cambios de toros y de toreros anunciados –en descargo de estos promotores la aldeana advertencia de la empresa de la Plaza México de no contratar a quien toree con otras empresas a 200 kilómetros de la ciudad de México–; nulo estímulo a toreros modestos de la región, escasa publicidad o suspensión de festejos anunciados.

Jaloneos en "Jalos"

Pero el manoseo de la fiesta de los toros por parte de malos taurinos y dudosas autoridades no se reduce a las ferias de las capitales. En Jalostotitlán, Jalisco, con una arraigada tradición taurina, los últimos nueve años el entusiasta empresario Marco Antonio González –homónimo del ganadero de Piedras Negras– se ha dedicado, con afición, sentido ético y profesionalismo, a organizar la feria anual, logrando la contratación de las primeras figuras nacionales y extranjeras y dándole a la feria taurina de "Jalos" una categoría como pocos escenarios del país.

Ahora, como es el último año de gobierno del presidente municipal Roberto Pérez Hernández, éste decidió, asesorado seguramente por malos taurinos y colaboradores oportunistas, quitarle a Marco Antonio González la organización de la feria taurina de Jalostotitlán, no obstante nueve años de trabajo transparente y resultados exitosos. ¿Estará pensando este alcalde en empresarios taurinos como Haces y Chilolín? Pronto lo sabremos. Pero es inaceptable tan arbitraria decisión.

Santa Clara, contraste increíble

A diferencia de pretenciosas capitales de estados que presumen de un taurinismo que en los hechos resulta bastante mediocre, la modesta pero emprendedora población de Santa Clara, en el estado de México, realiza cada año, en una plaza portátil, una novillada y una corrida de toros que son ejemplo de organización, de participación comprometida de un comité ciudadano y de seriedad y respeto por la fiesta y por el público.

En agosto pasado, con una asistencia nutrida de ganaderos y matadores, además de los feriantes que colmaron el coso, fue lidiado un encierro impecablemente presentado de José Julián Llaguno. Pero en Santa Clara dar toros no es ciencia sino compromiso con la Fiesta, autoestima y gusto por hacer bien las cosas con el apoyo, no la complicidad, de sus autoridades.



Balance de irregularidades en Tlaxcala

Lunes, 10 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Anuncio…

25 de octubre. Toros de De Haro para Federico Pizarro, Pepehillo e Iván Fandiño.

1 de noviembre. Toros de San Marcos para El Pana, Rafael Ortega y Julio Benítez “El Cordobés hijo”.

2 de noviembre. Toros de diversas ganaderías para Zotoluco, en solitario.

8 de noviembre. Toros de Piedras Negras para el rejoneador Joao Moura hijo, Arturo Macías y José Mauricio.

9 de noviembre. Novillos de San Antonio Tepetzala para una terna por definir.

Y ofreció…

25 de octubre. Federico Pizarro salió del cartel aduciendo un golpe en un tobillo, y su lugar fue ocupado por Alfredo Ríos “El Conde”.

1 de noviembre. El Pana no acudió debido a que seguía internado en una clínica, y la corrida se dio mano a mano. El encierro anunciado de San Marcos se cambió por uno de Valparaíso.

2 de noviembre. El festejo se celebró según lo anunciado.

8 de noviembre. Arturo Macías anunció que no iba a actuar porque argumentó que viajaba a Venezuela. José Mauricio no estaba contratado. La empresa no respetó el acuerdo de los toros para Joao Moura, y el festejo se suspendió al suscitarse la problemática.

9 de noviembre. Se anunció un encierro de La Trasquila en vez de San Antonio Tepetzala con un cartel compuesto por Luis de María, Martín López y Luis Oropeza. La novillada se suspendió sin que la empresa explicara los motivos.




Balance de irregularidades en Pachuca

Lunes, 10 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Anunció…

4 de octubre. 6 Toros de Marrón y 2 de Jorge Hernández Gárate para El Pana, Antonio Barrera y Joselito Adame.



11 de octubre. 8 Toros de Espíritu Santo para El Conde, Pablo Samperio y José Mauricio.


12 de octubre. Novillos de Pepe Garfias para el rejoneador José I. Corral, Valente Alanís, Alejandro Luna, Miguel Ángel Roldán, José Antonio Guerra y Manolo Roldán.


18 de octubre. Toros de La Estancia para el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Fidalguenses, así como Rafael Ortega, Humberto Flores y Arturo Macías.


Domingo 19. No se había anunciado festejo alguno.


24 de octubre. Corrida nocturna con el cartel anunciado el día 18.


25 de octubre. Toros de Pepe Garfias para Zotoluco, Rafael Ortega y Sebastián Castella.

26 de octubre. Toros de Fernando de la Mora para Morante de la Puebla, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Octavio García “El Payo”.



Y ofreció…


4 de octubre. Ignacio Garibay entró en lugar de El Pana y Fernando Ochoa en lugar de Joselito Adame.


11 de octubre. El festejo no se celebró este día y nunca se explicó el motivo del aplazamiento de la corrida.


12 de octubre. Se lidiaron cinco novillos de Pepe Garfias y uno de Pilar Labastida. El rejoneador José I. Corral no toreó y entró en su lugar el novillero Miguel Alejandro.


18 de octubre. La corrida suspendió debido al clima adverso, y el mal estado del piso. Macías se salió de la combinación desde que presentaron el cartel. Le sustituía Pablo Samperio. La empresa anunció que se aplazaba al día 24.


Domingo 19. Se celebró una corrida con cinco toros de La Playa y uno de Pilar Labastida para Alfredo Gutiérrez, José Mauricio y Luis Gallardo.


24 de octubre. La corrida se suspendió sin que la empresa explicara el motivo.


25 de octubre. La corrida se celebró con normalidad, y en mano a mano debido a la salida del cartel de Perera, que estaba convaleciente de la cornada de Madrid.

26 de octubre. La corrida se celebró con el cartel anunciado.



CATALUÑA: Políticos cargan de nuevo contra la Fiesta con 50.000 firmas

MUNDOTORO /

Madrid (España). Parte de la maquinaria política catalana quiere acabar con La Fiesta en Cataluña a partir de 50.000 firmas, a través de una "Iniciativa legislativa popular" para que se apruebe la modificación del artículo 6 de la Ley Catalana de Protección de los Animales. Con estas 50.000 firmas un grupo de políticos catalanes ha tramitado ya, con fecha del 29 de octubre, una nueva solicitud para que las corridas se toros sean consideradas maltrato perseguido por ley, a través de una votación en el seno del Parlamento catalán.

Además, según ha podido saber mundotoro, esta vez la propuesta, que fue presentada de manera silenciosa, no incluye los festejos populares, algo con lo que no estaba de acuerdo CIU. Este grupo sin embargo podría votar en contra de las corridas de toros, una vez salvados los mencionados festejos populares. Conseguidas las 50.000 firmas, la votación sobre el final de las corridas de toros regresará al Parlamento catalán.

La Constitución Española pone como requisito la recogida de 500.000 firmas para tramitar cualquier iniciativa popular o ciudadana; no obstante, la ley 1/2006 del Parlamento catalán elimina un cero a la derecha y deja en 50.000 el número necesario para que la propuesta pueda ser presentada al Parlament.


¿QUÉ ES UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR?

La iniciativa popular, también conocida como iniciativa ciudadana se refiere a la posibilidad amparada en La Constitución de que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referéndum.

El procedimiento ordinario de elaboración y aprobación de las leyes, establecido en la Constitución española, para la iniciativa popular serán necesarias 500.000 firmas acreditadas. En estos casos la Comisión promotora presenta a la Mesa del congreso la "proposición de ley". Se excluye esta iniciativa, respecto de materias con reserva de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, prerrogativa de gracia y reforma constitucional.

Sin embargo, según la Ley 1/2006 del Parlamento catalán, de 16 de febrero, de la Iniciativa Legislativa Popular, se rebaja el número de firmas exigidas a 50.000, con la voluntad de hacer más utilizable esta herramienta de participación ciudadana en los asuntos públicos.