lunes, 10 de noviembre de 2008




LA JORNADA

domingo 9 de noviembre de 2008
¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez

■ De Tlaxcala a Helsinki

Uriel Moreno El Zapata, sin discusión uno de los toreros más sólidos y variados de nuestra baraja taurina, se presenta hoy en la Plaza México.
Poca sensibilidad política y muy menguado olfato taurino exhiben de tiempo acá las autoridades de los estados que se dicen taurinos. Esta negligencia de tan conspicuos funcionarios rebasa el ámbito de sus responsabilidades públicas para instalarse, satisfecha, en una reiterada incomprensión del valor histórico, cultural, económico y político de la fiesta brava.

Pero más injustificable aún es la impúdica repetición de sus mismos errores, un año tras otro, una feria sí y otra también, arrojando un balde de agua de fregadero sobre la resignada cuanto indiferente afición de sus estados y municipios, al contratar empresarios reconocidos por su estrecha visión del espectáculo, por decir lo menos.

¿Qué necesidad tiene Tlaxcala, por ejemplo, con su rica tradición taurina, de recurrir a empresas del centro que mal conforman festejos de trámite, para luego alterarlos o de plano suspenderlos, como el de ayer? En Pachuca y otras capitales, ¿no hay aficionados inteligentes y comprometidos capaces de darle a su ciudad una feria digna? ¿Cuánto tiempo seguirá siendo la modesta Santa Clara mexiquense el ejemplo a seguir en cuanto a seriedad se refiere?

¿Los reiterados triunfos del encaste Saltillo-Piedras Negras –De Haro, Yturbe Hermanos, García Méndez, Felipe González y El Batán, entre otros– no motivan a constituir un comité responsable e imaginativo, capaz de organizar una feria con éxito taurino y económico? Pero históricamente el centralismo lo fomenta la pasividad de los estados.

Recibe este saludo finlandés –escribe desde Helsinki el aficionado y paisano Gilberto Durán. Dos de noviembre, día de recordar también a nuestros toreros muertos. Y viene a mi memoria mi Morelia taurina y su tradicional corrida nocturna del 2 de noviembre. Fue en ese día, pero de 1929 cuando el novillo Aleve, de la ganadería michoacana de Queréndaro, le pegó a Esteban García –muchas veces dupla de Carmelo Pérez– tan gravísima cornada en el vientre que murió cuatro días después.

La novillada –añade Gilberto– se llevó a cabo en la plaza de toros construida de cantera rosada, como lo fue el resto de los edificios coloniales de la ciudad. Esa plaza, criminalmente la demolieron para construir en su lugar ¡un hotel!

El nombre de Esteban García todavía suena en el aire moreliano. La noche de la cornada torearía con otro grande, David Liceaga, que no pudo llegar por una descompostura mecánica de su auto, a media noche y en plena sierra, y Esteban quiso torear los seis novillos. Sólo llegó al segundo. Aleve lo sacó del burladero y lo mandó al cielo a esperar a Carmelo.

Por lo demás, te cuento que algunos mexicanos de acá, con el pretexto del Día de Muertos, hemos organizado una merienda con chocolate y pan de muerto. Me imagino que, aunque nadie lo anuncie, también habrá toro de once con tequila en los cuernos –concluye animoso Gilberto Durán.

Hoy, en la sexta corrida de la temporada en la Plaza México se anuncia un cartel sin desperdicio: Uriel Moreno El Zapata, uno de los toreros más sólidos y completos de nuestra baraja; Leopoldo Casasola, triunfador también en la temporada pasada, y Guillermo Martínez, poseedor de una elegante tauromaquia consolidada en repetidos triunfos. El ganado será del hierro tlaxcalteca de Rancho Seco



lunes 10 de noviembre de 2008

TOROS

■ Apurado triunfo del hierro tlaxcalteca en festejo de esfuerzos, tedio y pinchazos

Por su nobleza y recorrido, el toro Jolgorio, de Rancho Seco, se llevó la tarde

■ Casasola malogró su faena

■ Dispuestos pero sin suerte, El Zapata y Guillermo Martínez

Leonardo Páez

El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, durante la lidia en la Plaza México

Los toreros se empeñan en negarlo, pero un toro emotivo y con transmisión facilita su labor, en tanto que la falta de casta, la sosería y el trapío aproximado, la dificultan, pues los públicos van a emocionarse a partir de la bravura de las reses, no a divertirse con los afanes de los diestros.

Hay corridas con mala suerte y la sexta en la Plaza México fue una de ellas. Anunciados originalmente toros de Medina Ibarra, algunos de éstos fueron rechazados por el juez Roberto Andrade y a la postre la empresa trajo un encierro de Rancho Seco, como antes cambió el de Puerta Grande por uno de La Soledad, el de San José por uno de Javier Garfias, y el de Ayala por uno de Malpaso.

Disparejo de pintas, cornamentas y hechuras, el encierro cumplió en varas, particularmente el sexto, Jubiloso, que se arrancó al caballo desde los medios y con el que salió al tercio el banderillero Gustavo Campos. Pero una cosa es la bravura con la puya y otra la que conserva cada toro al llegar al último tercio.

Sin discusión, el lote se lo llevó el texcocano Leopoldo Casasola, que con su primero, Barcarolo, de 461 kilos, cárdeno claro y bien armado, tuvo buenos detalles con el capote pero no logró tomarle la distancia con la muleta. Aburridos toro, torero y público, lo despachó de dos pinchazos y entera.

En el lugar de honor salió Jolgorio, con 468 kilos, castaño, bien puesto de pitones y alegre, al que Polo recibió con templados lances a pies juntos pero en el último, por no despedir lo suficiente con el brazo de entrada, fue cogido sin consecuencias. Luego de una vara quitó por navarras y bella revolera.

El ranchosequeño llegó a la muleta con alegría, fijeza, recorrido y claridad. Casasola inició con tres templados derechazos cuando aquella clara embestida pedía el doble. Vinieron luego tandas mejores muy bien rematadas. Por el lado izquierdo ya no fue lo mismo y los muletazos carecieron de temple, pues Leopoldo, en su nerviosismo sin control, tiende a ahogar a los toros en el cite.

Cuando ya los mitoteros pedían el indulto, Casasola, sin haber asegurado al toro, se tiró a matar, pinchando hasta en tres ocasiones antes de dejar media caída, escuchando gritos de ¡toro! y dejando ir un triunfo importante. Una cosa es mendigar el indulto volteando a ver al juez con cara de qué hago y otra, muy distinta, precipitarse al realizar la suerte suprema.

Vuelta al ruedo a los despojos del astado ordenó el juez y cuando el matador (?) se arrancaba a recorrer el anillo fue devuelto por el público. Otra vez la falta de asesoría o de imaginación: salgo al tercio, agradezco la ovación, me meto al callejón, enseguida cruzo el ruedo, saco al ganadero a dar la vuelta y todos contentos.

Había interés por volver a ver a Uriel Moreno El Zapata, uno de los triunfadores de la temporada pasada, relegado de la feria de Aguascalientes por grillitas de la Asociación de Matadores. Tras una lidia completa, perdió la oreja de su primero por fallas con la espada, toreó muy bien de capa a su segundo, que se apagó, y regaló uno de Medina Ibarra, astifino y con cara, al que recibió con verónicas rodilla en tierra, banderilleó y muleteó con voluntad por el derecho pero sin alcanzar el triunfo.

Y el fino diestro tapatío Guillermo Martínez enfrentó primero a uno cuyo trapío contrastó con el de los anteriores y poco le tomaron en cuenta, y como el que cerró plaza no tenía un pase, prácticamente Guillermo se fue inédito.



TOROS

Orejas y rabo para Castella y Joselito Adame
Lumbrera Chico

Más que satisfechos salieron ayer los asistentes a la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, donde pese al gélido ambiente de esa plaza techada Sebastián Castella y Joselito Adame pusieron el arte del toreo por los cielos, al cortar cada uno dos orejas y un rabo ante un potable encierro de Begoña con el que, por su parte, Eulalio López El Zotoluco hizo su mejor esfuerzo, incluso regalando un séptimo cajón, sin concretar nada que perdure en la memoria de nadie.

Con reses de diversa catadura, algunas imponentes, otras carentes de la debida seriedad que merecía un cartel como el que logró vender gran parte del boletaje sin agotarlo –la crisis económica en aquella ciudad, no hace mucho llamada la “capital financiera de América Latina”, está pegando con fuerza–, El Zotoluco bregó con tesón al que abrió plaza, pero nunca pudo cuajarlo.

Castella confirmó su maestría ante cada uno de los enemigos de su lote, ciñéndoselos a la cintura, aguantándolos con estoicismo, vaciándolos en los remates con la franela en la zurda, ligándolos muy bien. Sin embargo, como de costumbre, falló con el acero y perdió los apéndices en uno, mientras con el otro, al que le estructuró una faena poderosa que fue de menos a más, cobró un estoconazo y el juez le concedió los máximos trofeos.

El niño prodigio de Aguascalientes le dibujó un lance de fantasía con los vuelos del capote al tercero de la tarde, pero le hizo un poco de ascos en la etapa final de la lidia, porque el bicho tenía malas ideas. El colmo fue que al realizar la suerte suprema pichó repetidas veces y escuchó dos avisos, con los que el público le chifló y lo insultó hasta que volvió a abrirse la puerta de toriles.

Cuando saltó a la arena el sexto de la tarde, Joselito cargaba sobre las espaldas un muy pesado paquete: el triunfo de Castella era abrumador. No obstante, desde que sometió a la res por verónicas y gaoneras, el ánimo de los tendidos fue otro. Enseguida, cubrió el tercio de rehiletes con alegría y elegancia, y su faena de muleta, por la derecha pero sobre todo por la izquierda, con trazos extraordinarios, enloqueció a quienes antes lo abucheaban.

Un silencio cargado de expectativas, para el diestro y para el público, precedió el momento de la estocada, y la plaza estalló en júbilo cuando la toledana acabó con la res y de todas partes saltaron los pañuelos. El paquete, entonces, recayó en El Zotoluco, quien ante la apoteosis alcanzada por sus coalternates obsequió un sombrero con el que también se fue en blanco.



TOROS

José Cueli

Jolgorio en Rancho Seco
El toro de Rancho Seco y mirada que expresaba su casta, acudió y embistió al capote que lo quebraba y le daba salida. En la ganadería lloraba una vaquilla. Llanto que tenía grato sabor por dentro. Le sobraba al toro poderío y bravura y la raza le salía por los pitones y del ruedo se enseñoreó. Y organizó un jolgorio a tono con el nombre que le dieron.

El jolgorio que traía el toro lo expresaba en su recorrido en que pedía un torero que en verónicas lo meciera y al no encontrarlo, extrañaba a la vaquilla coquetona que en el campo bravo lo esperaba. La vaca triste canta en los magueyales canciones de abandono que tenía todos los ritmos de la canción ranchera.

De muy largo recorrido, arrancaba pronto el burel de Rancho Seco. Fijo, literalmente planeaba con un temple que le transmitió la vaquilla querendona. Enamorado quería herir el aire en su galopar y encontró el caballo. Lo que el aire quería saber era el secreto de la fuerza brutal incontrolada del toro que, no sabía de embestidas borregunas y conforme avanzaba la faena mostraba su encastada nobleza.

El torito se alzaba como pavo real y mostraba su montaña colorada. El perfil le delataba su origen tlaxcalteca, orgullo de ese campo bravo, cuando la bruja guitarra tocaba y el Jolgorio acariciaba con sus pitones el tetamen de las vaquillas. Caricias tan suaves que se repetían en la muleta de Leopoldo Casasola que, engolosinado con la bravura del toro, alargó innecesariamente la faena y buscó el indulto que no se concedió, enfrió a los aficionados y terminó pinchando, sin enterarse del lado izquierdo de Jolgorio que se revolvía alegre.

¡Felicidades Don Sergio! Ah, regresamos al torito de regalo. Por favor, no.








Mal día de Casasola en la Plaza México

Leopoldo Casasola malogró con el acero una buena faena a un gran toro de Rancho Seco en el sexto festejo de la temporada grande de la Plaza México.

El torero nacional lidió un animal castaño de nombre “Jolgorio” y verdaderamente bravo, que mereció los honores del indulto y que fue finalmente premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El resto de encierro no contó con igual comportamiento, incluso resultó complicado el lote de “El Zapata”, que se vio obligado a regalar un sobrero de Medina Ibarra.

Tampoco Guillermo Martínez, quien completó la terna, pudo alcanzar el éxito ayer.

Hasta la quinta corrida, el balance de los festejos no había sido malo, pues Víctor Mora cortó las orejas de uno de Malpaso, mientras que Omar Villaseñor, Jerónimo, Humberto Flores y Juan Chávez se llevaron a una.

Además, fue indultado un novillo de Santa María de Xalpa, “Pepe López”, y Gastón Santos II cortó una oreja a caballo.

El domingo 16 comenzará la segunda etapa de la temporada grande para quienes hayan conseguido triunfar en las primeras seis corridas.

EN MONTERREY, Sebastián Castella y Joselito Adame cortaron un rabo cada uno.

Confirma carteles la Mérida

Vuelven a cambiar la ganadería de la corrida inaugural

Las empresas “Toro Sur” y “Protamex” enviaron ayer los carteles confirmados de siete festejos que organizarán en la Plaza de Toros Mérida.

En la inauguración, el 29 próximo, actuarán el rejoneador Rodrigo Santos, Humberto Flores y el “Cordobés hijo” y se volvió a cambiar el encierro: ahora será de Real de Satillo.

Para el 14 de diciembre se anunció al rejoneador portugués Joao Moura, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez, con toros de La Chinampa.

Rodrigo Santos volvería para la tradicional corrida de rejones del 1 de enero, con Jorge Hernández, Horacio Casas y Emiliano Gamero, quien tomará la alternativa. Los toros serán de San Mateo.

Como cuarto festejo, el 6 de enero, se incluyó una encerrona de Michelito Lagravere con astados de seis ganaderías.

Para el 17 de enero, Guillermo Capetillo, el español Morante de la Puebla e Ignacio Garibay, con toros de Marco Garfias.

El 1 de febrero actuarían “El Pana”, el “Zotoluco” y el español Antonio Barrera, con astados de Carranco. Un mes después, el 1 de mayo, estarían Alfredo Ríos “El Conde”, el español Jairo Miguel y José Antonio Adame y se entregaría el trofeo “Mario Tránsito” en un concurso de ganaderías. Hay dos fechas por confirmar, en febrero y marzo, para las cuales se manejan los nombres de Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella o Miguel Ángel Perera.— H.O.M.F.









10-Noviembre-2008
Rancho Seco fue el triunfador en La México
Alfonso López

Casasola falló al matarlo y hubo protestas; El Zapata, cerca de la oreja; Guillermo Martínez, sin suerteCaso no muy usual, el de ayer en el sexto festejo de la 2008-09 de la México y ante cerca de 10 mil: que el máximo triunfador haya sido un toro, Jolgorio, de Rancho Seco, de vuelta al ruedo a sus restos.

Y es que, aparte, sólo hubo sendas salidas al tercio del tlaxcalteca Uriel Moreno el Zapata en el primero de la nublada tarde, pero algo hubiese coartado si no lo pincha.

Otra fue de Leopoldo Casasola, pero muy protestada, porque el de Texcoco, que toreó muy bien a Jolgorio, por el derecho, su lado bueno, en vez de seguirle, vinieron tres pinchazos feos y una estocada baja y, de plano, lo regresaron cuando intentó dar la vuelta.

El tercero fue el peón Gustavo Campos, por dos muy buenos pares al sexto.

En cambio, peor no podía haberle ido al tapatío Guillermo Martínez, mas no por culpa de él, pues a su primero no dejaron que lo toreara, por las protestas y, su segundo, no tenía un pase.

Se jugaron primero seis de Rancho Seco, criados por Sergio Hernández y, cosa rara, hubo uno de regalo, de Medina Ibarra, para Uriel.

Los de Tlaxco, aceptablemente presentados los otros cinco, cumplieron bien en varas, pues hubo dos tumbos, y fueron: Alborozo (sangre Santa Coloma), que se terciaba a la capa pero en la faena tuvo temple, calidad y recorrido y, en ése, el Zapata, claro que nada con el percal, fácil al clavar y hubo lentitud y temple en casi todos sus pases antes de los pinchazos… Barcarolo, no muy fuerte, algo tardo y soso, aunque no iba mal y, con ése, Casasola, lances poco ajustados, sí los del quite y, después, lo mismo pases con temple que sin éste, un trompicón, dos pinchazos, la entera abajito y el silencio… Coqueto, noble y con recorrido pero no dejaron que lo toreara y, ante ése, Guillermo, en vez de seguirle, se desesperó con los olés de chunga, cortó por lo sano y hasta un aviso oyó. .

Borlote, débil y que calamocheó todo el tiempo y, en ése, Uriel, rodilla en tierra, valor y torerismo en los lances, brega por quite, fácil con los palos, se le salió de la suerte en un intento de violín y,claro, también en un imposible y, lo mejor, fue su lidia pero estuvo fatal con las espadas y hubo un aviso… Jolgorio, el ya descrito, colorado de pelo, además y, en ése, Polo, se lo echó pa’arriba al lancear, vistoso el breve quite y largos de verdad los pases con la diestra… Jubiloso (otro de Santa Coloma y ya descrito y, ante ése, el tapatío, no había nada que hacer y tardó en matar.

Y el de Medina Ibarra, de Aguas, Esperado, fijo, noble y con recorrido, pero cierta tendencia a salir suelto al final de la faena y, en ése, Uriel, lances rodilla en tierra, sin mucho, un espectacular violín en los medios, sensacional péndulo y enjundia y más lidia antes de la entera en buen sitio.

Con esto ha concluido la primera fase de seis festejos de los 12 programados para esta etapa.







LA TEMPORADA NO CUENTA CON PERERA NI PONCE
Tomás, Manzanares, Juli, Morante, Cayetano y Bolívar, ejes de Bogotá
REDACCIÓN - 10/11/2008 12:48

La Corporación Taurina de Bogotá ha cerrado ya los carteles de las seis corridas de toros y la novillada picada que conformarán su temporada taurina, que tendrá lugar en la Santamaría los meses de enero y febrero.

La feria contará con la presencia de José Tomás, que repite por segundo año y que será su único paseíllo en tierras colombianas. Además, confirmará alternativa Cayetano, que actuará en la última de feria.

Bases del ciclo son El Juli y Luis Bolívar, que harán doblete (al igual que el rejoneador Moura hijo) y una actuación tienen Morante de la Puebla, El Fandi y José María Manzanares, que hará el paseíllo junto a José Tomás.

- Sábado 17 de enero: Novillos de Armerías para Juan Solanilla, José Manuel Mas y Sergio Blanco.

- Domingo 18 de enero: Toros de Dosgutiérrez para los rejoneadores Álvaro Montes, Joäo Moura Hijo y Jorge Enrique Piraquive.

- Domingo 25 de enero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Pepe Manrique, Morante de la Puebla y Julián López "El Juli".

- Domingo 1 de febrero: Toros de Alhama para David Fandila "El Fandi", Luis Bolívar y el rejoneador Joäo Moura Hijo.

- Domingo 8 de febrero: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Vargas, José Tomás y José María Manzanares.

- Domingo 15 de febrero: Toros de Achury Viejo para José Gómez "Dinastía", Mariano Cruz Ordóñez y Cristóbal Pardo.

- Domingo 22 de febrero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Julián López "El Juli", Luis Bolívar y Cayetano Rivera Ordóñez.



ZOTOLUCO, CASTELLA Y ADAME SALEN A HOMBROS JUNTO AL GANADERO
Zotoluco, Castella, Adame y el ganadero de Begoña, a hombros en Monterrey
REDACCIÓN - 10/11/2008 01:09

Una gran tarde de toros se ha vivido en la plaza mexicana Monumental de Monterrey que se saldó con la salida a hombros de Zotoluco, Sebastián Castella y Joselito Adame acompañados del ganadero de Begoña después de repartirse siete orejas y dos rabos además de ver como el sexto toro era premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Lo mejor y más rotundo llegó de la mano del torero francés Sebastián Castella que continúa intratable en plazas americanas y que pasó como un ciclón por Monterrey paseando una oreja de su primer toro y las dos y el rabo del sexto después de ofrecer su mejor versión en dos actuaciónes sólidas, macizas, expuestas y muy valientes. Muy por encima del noble aunque bajo de raza segundo, consiguió series de muletazos por las que pocos apostaban.

La apoteosis, sin embargo, llegó en el quinto al que saludó con primorosos lances a la verónica que levantaron al público de sus asientos. Luego, entendió a la perfección la noble y colaboradora embestida del de Begoña y lo cuajó en tandas de muletazos interminables, muy sometidos y de envidiable encaje. Una gran estocada cortó, con justicia, los máximos trofeos.

Otro rabo paseó del gran toro sexto, el joven azteca Joselito Adame que rayó a gran altura en una lidia total. Variado con el capote, no escatimó en repertorio capotero, banderilleó con espectacularidad y suficiencia para luego firmar una faena que tuvo en la ligazón y la entrega sus virtudes cardinales. Un estoconazo sin puntilla y réplica de Joselito a lagran actuación de Castella.

Con su primero, un toro con complicaciones que le volteó de fea manera, Adame volvió a derrochar voluntad sin importarle las consecuencias. El toro, desagradecido, nunca rompió hacia delante. Con la espada anduvo fallón el torero hidrocálido y emborronó su digna y valiente labor.

Por entonces, quien no había tocado pelo era el más veterano y, por ello, Zotoluco se decidió a regalar el sobrero con el que pudo redimirse y, a base de variedad y garra, acompañar a hombros a los otros dos toreros y el ganadero.

Ficha de la corrida de toros en MonterreyMonterrey (Nuevo León, México). Domingo 9 Noviembre. Casi tres cuartos de entrada.

Toros de Begoña, correctos de presencia y de juego variado destacando 2º, 5º, premiado con arrastre lento y 6º, premiado con la vuelta al ruedo además del buen 7º,sobrero de regalo

Eulalio López 'Zotoluco', ovación, ovación y dos orejas en el de regalo.
Sebastián Castella, oreja y dos orejas y rabo.
Joselito Adame, división tras dos avisos y dos orejas y rabo.

La terna al completo salió en hombros acompañados del ganadero Juan Pablo Bailleres.



SE PIDE CON FUERZA EL INDULTO PARA EL DE RANCHO SECO, QUE NO FUE BRAVO
Casasola y El Zapata emocionan en serio en la Plaza México
GASTÓN RAMÍREZ - México D.F. - 10/11/2008 00:21

Leopoldo Casasola, en La México. Foto: Raphael PETIT-MILIAN
Polo Casasola no cree en nadie, se queda más quieto que la Giralda y tiene unas ganas de comerse al mundo que no le caben en el pecho. Lo importante vino en el quinto, un toro castaño que embistió. Ahí el torero de Texcoco se fajó y a base de pasarse al toro por la barriga logró unas tandas de derechazos inconmensurables. Cierto sector del público pidió con insistencia el indulto, como para comprobar su ignorancia. Que quede bien claro, el toro de lidia debe poderse torear, eso no es para echar las campanas al vuelo, es sólo lo exigible.

En fin, Polo se confundió entre los que le gritaban que no matara a la res y los que le instaban a tirarse a por uvas. Así las cosas, falló con los aceros y nadie reconoció su labor. El juez, sin criterio, le dio la vuelta al ruedo al bicho. No es posible que la sensiblería ramplona y cursi demerite una faena de riñones, entrega y arte. Entre medias, un par de volteretas afortunadamente sin consecuencias graves. La Fiesta en la Plaza México se pierde y no hay quien la rescate.

De El Zapata hay mucho que contar. Estuvo siempre en torero, en director de lidia y en figura. Con el que abrió plaza, un tío con 554 kilos de verdad, logró muletazos de un temple infinito. Lo malo es que el bicho no tenía ni un gramo de fuerza. Con su segundo se dobló y lidió como los grandes, haciéndonos recordar que el toreo es domino, ajuste y poder. Desgraciadamente, el toro ni humillaba ni transmitía.

Con mucha fé Uriel Moreno regaló uno de Medina Ibarra- la ganadería originalmente anunciada y rechazada para este domingo- , pero el astado se rajó. En resumen, El Zapata se lució en los tres tercios, estuvo elegante con el capote, banderilleó con maestría (recordemos un portentoso par al violín en el de regalo), y con la muleta toréo muy, muy largo. Para que usted se dé una idea, el medio pase del imposible que le instrumentó al último de la tarde ocasionó una explosión de júbilo en los tendidos, y los doblones -en el primero y el cuarto- templados y de otros tiempos, pusieron a la gente de pie. Este torero atraviesa un momento importantísimo, está en maestro y sólo pide que le salga un toro bravo.

El fino torero de Guadalajara, Guillermo Martínez, bailó con la más fea. En el tercero, que hubiera debido ser devuelto a los corrales por su falta de trapío y por su invalidez, los olés de chunga y el justo enojo del respetable no le permitieron nada. En el sexto, un toro con gatos en la barriga, que tiraba cornadas a diestra y siniestra no hubo nada qué hacer. Es patético comprobar como la empresa y sus selecciones de ganado van quemando a toreros que valen mucho.

El público arroja almohadillas, nadie diferencia al toro bobo del toro bravo, la multitud quiere indultos, y el caos se apodera del cónclave. Así nos va en la plaza más grande del mundo domingo a domingo: desaciertos, tonterías y esperar que la casualidad nos ayude. Pero estos tres toreros tienen mucho que decir y ojalá algún día la revolución les haga justicia, pues pueden ponerle las peras a veinticinco a un Castella, a un Ponce y a mil más, siempre que les pongan a torear animales bravos.

Ficha de la Sexta de la Temporada Grande en La México
México D.F. Domingo 9 Noviembre. 6ª Temporada Grande. Cerca de 8000 espectadores.

Toros de Rancho Seco, desiguales de presentación y juego, destacando el quinto, premiado con la vuelta al ruedo y para el que se pidió el indulto. El Zapata regaló un séptimo de Medina Ibarra que fue complicado y manso.

Uriel Moreno 'El Zapata', ovación con saludos, palmas y ovación en el de regalo.
Leopoldo Casasola, silencio y división de opiniones.
Guillermo Martínez, pitos tras aviso y pitos.


DESLUCIDA CORRIDA EN CONJUNTO Y BUENA ACTITUD DEL TORERO SEVILLANO
Antonio Barrera pasea la única oreja en el Nuevo Progreso de Guadalajara
ALFREDO CRUZ - Guadalajara (México) - 09/11/2008 20:14

El diestro sevillano Antonio Barrera ha paseado la única oreja de la corrida celebrada ayer domingo en la plaza mexicana de Guadalajara después de firmar una tesonera y esforzada faena a un manejable tercer toro de San Isidro. Con el deslucido sexto no tuvo demasiada ocpión Barrera, sin poder por ello redondear el triunfo con la Puerta Grande.

Sus compañeros Humberto Flores, que regaló un desclasado sobrero de Reyes Huerta, y Alfredo Ríos 'El Conde' se estrellaron en distinta medida con sendos lotes deslucidos y complicados incluso alguno de ellos.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA NUEVO PROGRESO

Guadalajara (México). Domingo 9 de Noviembre. Casi media plaza.

Toros de San Isidro, bien presentados y de aceptable juego en general, destacando 1º, 3º y 4º. y un sobrero de regalo de Reyes Huerta, desclasado.

Alberto Ríos 'El Conde', ovación con saludos en ambos.
Humberto Flores, silencio tras aviso, silencio y silencio en el sobrero de regalo.
Antonio Barrera, oreja y silencio tras aviso.



SE LIDIARON UN TOTAL DE NUEVE TOROS Y SE ESCUCHARON SEIS AVISOS
Castella escucha los tres avisos y Zotoluco corta la única oreja en Querétaro
REDACCIÓN - 09/11/2008 04:03

El matador de toros francés Sebastián Castella ha visto como el primer ejemplar de su lote, de nombre "Greco", ha resultado devuelto a los corrales, después de escuchar los tres avisos en un festejo que duró más de cuatro horas.

Castella, que había destacado en su faena de muleta a ese ejemplar, emborronó todo con los aceros, que se aculó en tablas y gazapeó durante varios minutos, sin que el de Béziers pudiese descabellarlo tras numerosos fallos al entrar a matar.

El mexicano Zotoluco cortó la única oreja del festejo, en el que los tres espadas regalaron un sobrero. El deslucido encierro de los toros de Bernaldo de Quirós imposibilitó cualquier lucimiento, pese a la voluntad de la terna.

Ficha de la corrida de toros en Querétaro
Querétaro (México). Sábado 8 de Noviembre. Tres cuartos de plaza.

Siete toros de Bernaldo de Quirós (el 7º como sobrero), correctos de presentación, pero descastados y de poco juego. Dos sobreros (8º y 9º) de San Martín.

Zotoluco, saludos tras aviso, silencio y oreja.
Sebastián Castella, palmas tras tres avisos, saludos tras dos avisos y saludos.
El Payo, saludos, silencio y palmas.


PRIMERO FUE MORANTE Y AHORA ES EL PAYO QUIEN SALE DEL CARTEL
Payo también sale del cartel inauguración de Mérida, donde entra Humberto Flores
REDACCIÓN - 08/11/2008 12:44

El Payo, en la presentación de carteles de Querétaro. - Foto: PACO PARRA
El cartel de la inauguración de la temporada en la plaza mexicana de Mérida del próximo 15 de noviembre parece estar gafado y, después de la salida del mismo del sevillano Morante de la Puebla, es ahora Octavio García 'El Payo' quien será sustituído por el diestro tapatío Humberto Flores.

Así lo informó el empresario Michel Lagravere, quien señaló que la administración de El Payo no quiso que el torero lidiara los Toros de San José, propiedad de Arturo Jiménez Mangas. De esta manera Protamex en sociedad con la empresa Toro Sur, confirman el cartel de Yucatán que estará encabezado por el rejoneador Rodrigo Santos, los forcados mexicanos, Humberto Flores y la presentación en Mérida de Julio Benítez 'El Cordobés hijo' con ganado de San José.

Asímismo, Humberto Flores queda contratado por "Protamex", para la corrida del 30 Aniversario en Pachuca, Hidalgo, el 16 de Noviembre en la Plaza "Vicente Segura" con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, los Forcados Mexicanos y los Mazatlecos y a pie Pablo Samperio y Julio Benítez 'El Cordobés hijo', quien se presenta, para lidiar un encierro de La Estancia.



Cerrado el cartel del próximo domingo en La México
REDACCIÓN - 10/11/2008 07:21

La empresa de la Monumental Plaza México ha dado a conocer el cartel del próximo domingo en el coso de Insurgentes, después de que con el de ayer domingo finalizaran las combinaciones anunciadas en el primer tramo de la Temporada Grande donde sólo participaron torero mexicanos.

En esta segunda parte, parece ser que serán también sólo toreros nacionales los que se acartelen en el Distrito Federal y, dentro de siete días, harán el paseíllo Manolo Mejía, Fermín Espínola y Pedro Rubén, que confirmará su alternativa con una corrida de El Junco.



ALFONSO SIMPSON, QUE TOMABA LA ALTERNATIVA, FRACTURA DE CLAVÍCULA
Manzanares, que reaparecía, a hombros con El Fandi en la tercera de Lima
ALBERTO ALCALÁ - Lima (Perú) - 09/11/2008 19:14

Momento de la cogida de Alfonso Simpson - Fotos: RAFAEL MORÁN / TAUROMAQUIAS.COM
El plato fuerte de esta segunda de la Feria del Señor de los Milagros en Lima fue el alicantino José Mari Manzanares, que reaparecía tras un largo parón forzoso por cuestiones de salud que le obligaron a cortar su temporada española.

José Mari bordó el toreo con el buen toro de Puga en pases aterciopelados, finos, templados, marcando con la muleta el recorrido al toro hasta el final. La mejor versión del enclasado torero que perdió el triunfo con la espada. El segundo del lote no fue igual y no le pudo extraer demasiado José Mari salvo en tres naturales y varias series con la derecha. Mató de una gran estocada pero el público no había olvidado por entonces su faena al primero y, ahora sí, le premió con las dos orejas al global de su actuación.

El toricantano Alfonso Simpson recibió la alternativa cortando una oreja aunque no pudo salir en su segundo por haber sufrido una fractura de clavícula. Simpson estuvo bien de capa y se lució con la muleta en su primero que fue brindado por Foncho, como se le conoce coloquialmente, a su abuelo y a su padre. Tras el percance que le produjo la fractura, se supo sobreponer para ligar series de muletazos con la derecha y con la zurda. Una estocada entera valió la oreja.

De El Fandi se esperaban sus ya famosos y espectaculares tercios de banderillas, pero el granadino causó sensación también en el último tercio toreando con gusto y muy despacio por momentos. Un auténtico alboroto formó con los palos David en su segundo y luce a buen nivel también con la muleta mientras que en el que estoqueó en lugar del lesionado Simpson poco pudo hacer tras brindar a Pepín Liria, presente en el callejón, y compartir el momento con Manzanares por la desclasada y deslucido condición de su oponente.

Parte médico de Alfonso Simpson: Fractura en clavícula izquierda. Pronóstico reservado. Precisa traslado a centro hospitalario para intervención.

Ficha de la Tercera de Feria en Lima
Lima (Perú). Domingo 9 Noviembre. 3ª Feria Señor Milagros. Tres cuartos de plaza.

Cuatro toros de Roberto Puga y dos (3º y 5º) con el hierro de Montegrande. Desiguales de presentación y manejables en conjunto, salvo el 6º, complicado.

El Fandi, dos orejas, palmas y silencio.
José María Manzanares, saludos y dos orejas.
Alfonso Simpson, que tomaba la alternativa, oreja en el único que mató.



MANZANARES HABLA DE SU REAPARICIÓN EN LIMA
Manzanares: 'Lima es especial, también por lo que ha sido mi padre; disfruté'
REDACCIÓN - 10/11/2008 01:19

Manzanares, en un precioso cambio de mano - Fotos: RAFAEL MORÁN / TAUROMAQUIAS.COM
El diestro alicantino José María Manzanares ha reaparecido con triunfo en Lima tras varios meses inactivo. El torero aseguraba a los micrófonos del programa Los Toros haberse "encontrado muy bien. Sigo con antibióticos, pero me encuentro muy bien", explica Manzanares.

José Mari ponía adjetivos a esta reaperición con triunfo junto a El Fandi: "Le he cortado las dos orejas al quinto, que tenía problemas en la vista y no era fácil, pero donde me he sentido a gusto de verdad ha sido con mi primero, aunque he fallado con el descabello".

Esta vuelta a los ruedos tras el parón obligado en España llegaba en una plaza cargada de emotividad y a la que regresaba también Manzanares después de no haberlo podido hacer el invierno pasado por el Dengue: "Esta es una de las plazas de América donde más he disfrutado toreando. Aquí, en el DF y en Bogotá. Esta plaza tiene similitud con Sevilla, y ésta siempre ha sido una de las plazas de mi padre. Él ganó cuatro escapularios, y a mí me tratan con mucho cariño. Ya disfruté mucho hace dos años, cuando me presenté, y hoy lo he vuelto a hacer. Aquí cuando ven una cosa buena enseguida se rompen", relata el torero.

Una vez superado con nota este primer escollo, el de Alicante cumplirá con un buen número de compromisos en el continente americano: "Ahora voy a Venezuela, toreo en Valencia y en Maracaibo; y después tengo Quito. Luego ya voy a parar en diciembre y después voy a Bogotá y a la México, a principios de febrero".


LA INTERVENCIÓN HA DURADO DOS HORAS Y MEDIA
Andy Cartagena, operado con éxito de una lesión en la rodilla derecha
MARIO JUÁREZ - 10/11/2008 19:03

Andy saliendo a hombros. - Foto: Manolo Navarro
El rejoneador benidormí Andy Cartagena ha sido operado esta tarde en la Clínica San José de Madrid de una lesión en su rodilla derecha. El jinete arrastraba serias molestias en la última parte de la temporada, provocadas por un quiste, que han requerido la intervención.

La operación, efectuada por el doctor Villamor, ha tenido lugar por espacio de dos horas y media, ya que al intervenir los médicos han encontrado problemas en el ligamento de la rodilla.

Una vez recuperado, Andy Cartagena comenzará en unos días sesiones de rehabilitación con fisioterapeuta, por lo que los doctores han determinado un plazo de recuperación total de entre treinta o cuarenta días.


CUMPLE 750 NÚMEROS
Perera, primer protagonista del Extra de matadores de 6Toros6
REDACCIÓN - 10/11/2008 18:14

Perera, 'nuevo mandón del toreo', esta semana en 6Toros6
Tras publicar los dos primeros especiales de la temporada - dedicados al rejoneo - la revista 6Toros6 comienza este martes con el primer extra a los matadores de toros triunfadores de la temporada. Esta semana, además, la revista está de celebración ya que cumplen 750 ediciones, desde el primer número que salió a la luz en 1991.

Este primer especial dedicado a los matadores gira alrededor de Miguel Ángel Perera, al que la revista considera el "nuevo mandón del toreo", por lo que analizan toda su temporada así como su estadística, complementado con las mejores fotografías de la campaña del extremeño.

Además de Perera, 6Toros6 también repasa el año de Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante y publican la primera parte de la Antología y la Crónica del 2008, que se irán complementando en las semanas siguientes cerrando este primer especial de matadores de toros con todas las alternativas y confirmaciones del año.

La feria del Señor de los Milagros, la temporada de México, una entrevista con El Payo y las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros, dan argumento a las 72 páginas de 6Toros6 esta semana.


'Niños Toreros' de México


Los niños toreros, a punto de hacer el paseíllo en Huichapan. Fotos: CÉSAR CHÁVEZ / SUERTEMATADOR.COM



El 'alguacilillo' al estilo charro, otro chaval. Foto: SUERTEMATADOR.COM



Brandos Campos, abriendo plaza. Foto: SUERTEMATADOR.COM












La primera oreja. Foto: SUERTEMATADOR.COM








Juan Pablo Llaguno, el remate de capa. Foto: SUERTEMATADOR.COM

















Mari Paz Torres, tercera en actuar. Foto: SUERTEMATADOR.COM
















Juan Pedro Llaguno, citando para el remate. Foto: SUERTEMATADOR.COM












Juan Pedro Llaguno, en el inicio de faena por bajo. Foto: SUERTEMATADOR.COM








Juan Pedro Llaguno, feliz, con su trofeo. Foto: SUERTEMATADOR.COM




Los cuatro niños toreros, juntos al finalizar el festejo. Foto: SUERTEMATADOR.COM





La foto de familia, diplomas en mano. Foto: SUERTEMATADOR.COM















El Zapata se prepara en España
by burladero_es











10 de noviembre de 2008
Gran faena de Casasola a Jolgorio
Fuertes se escucharon los olés en la México

Horacio Soto Castro

Esta tarde en la Plaza México -sexta corrida de la temporada- los olés se escucharon más fuertes que en los anteriores festejos por las magníficas actuaciones que brindaron los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Leopoldo Casasola y el toro Jolgorio de Rancho Seco, para quien algunos despistados solicitaron el indulto y todo quedara en vuelta al ruedo entre aplausos sostenidos.

Fue la única vuelta que se registró, pues solamente habíamos anotado dos salidas al tercio, una de "El Zapata" y otra de Casasola, quienes pudieron haber cosechado mayores trofeos, pero fallaron en la suerte suprema. Sin embargo, los dos diestros hicieron que la gente se estremeciera con sus respectivas formas de interpretar el toreo.

Lo que da gusto es que la gente está respondiendo y apoyando a los jóvenes toreros y ayer ocuparon unas diez mil localidades, por lo que pensamos que es la mejor entrada de lo que va de la campaña. Además han revivido el interés que se había perdido y el olé fue más sonoro al despeje de cuadrillas y durante todo la tarde hicieron demostraciones de que ya están metidos en la fiesta.

RANCHO SECO

Fue el toro "Jolgorio", castaño delantero y vuelto, el que salvó la divisa caña y rojo, pues el resto de sus hermanos dieron un juego irregular y el corrido en tercer lugar fue protestado ruidosamente por la falta de trapío.

Ese "Jolgorio" traía la fiesta por dentro, con buen son y ritmo, además de recorrido y muy fijo, así como bravo y lo puso de manifiesto durante su desempeño. La gente se impresionó con su aptitud y solicitó el indulto que no se concedió acertadamente, pues apenas recibió un puyacito.

Los corridos en primer lugar, escaso de fuerza, frenándose; el tercero fue protestado ruidosamente; el cuarto perdiendo las manitas, el quinto fue el bueno y el sexto tuvo muchos problemas. Los seis acudieron a los caballos, pero fueron flojos en la pelea. Y el primero tumbó a Fermín Salinas, pero ahí se le acabó la fuerza.

Aunque ya la empresa había mencionado que no iba haber toros de regalo, hizo una concesión a "El Zapata" y le autorizó regalar uno que fue de Medina Ibarra, que se dejó meter mano.

"EL ZAPATA"

Uriel Moreno "El Zapata" abrió el festejo con un cárdeno delantero sin fuerza y quedándose corto. Uriel cubrió exitosamente el tercio de banderillas y con la muleta y se dio a torear con sentimiento y temple, entendiendo al torito y consintiéndolo en todo momento . Inició su labor por alto y luego en ayudados soberbios, pero rebasó magnífico en otra tanda que toreó más lento que un caracol en subida, para que se desgranaran las ovaciones., Vinieron los naturales para escuchar fuertes aplausos. Faena breve pero sustanciosa de temple y arte y hondura para seguir con estatuarios y finalizar con toreo por la cara elegante y un desplante señorial. Y se vino abajo la plaza. Dos pinchazos hondos y una entera perdiendo trofeos, pero saludó en el tercio con un muro de ovaciones.

Su segundo lo toreó bien a la verónica y también cubrió el tercio de rehilete con el del violín que hizo estremecer a los concurrentes. El morito perdía las manitas y se quedaba corto y siguió insistiendo sin beneficio alguno y cortó por lo sano y nuevamente falló con la espada hasta escuchar un aviso y se retiró en silencio.

Regaló un séptimo que fue de Medina Ibarra, al que le hizo una bonita faena con estupendos momentos. Lo toreó elegantemente con el capote doblando una rodilla y luego de pie una verónica extraordinaria para un vistoso remate. Quitó por chicuelinas y remató con una revolera. Otra vez cubrió el tercio de banderillas y de salida clavó el del violín en el centro del ruedo y nuevamente manifestaciones festivas de los concurrentes. Inició su faena en el centro del ruedo y recibió al astado con un pase espectacular en el que expuso en demasía dejando boquiabiertos a los asistentes. Hablamos con el diestro y nos dijo que era el del Campanario, de su invención y luego le contaremos la historia. Faena sobre la derecha con muletazos, largos y templados que le festejaron Dejó una estocada y el toro tardó en doblar y luego lo levantó el puntillero y todo se esfumó.

CASASOLA

Ya le habíamos dicho que Leopoldo Casasola había sufrido una metamorfosis en su toreo desde hace un par de temporadas, pero ayer se superó en mucho de lo que había adelantado. Digamos que vimos a un torero totalmente cambiado y que no queda nada de aquel diestro que buscaba el aplauso fácil. Ayer se encontró con Jolgorio y como dicen ahora hubo una química entre ambos y se dieron a torear aquel embistiendo con templaza, calidad y recorrido y éste con arte, temple y sentimiento. Además de valor ajustándose lo necesario. Casasola logró una pieza torera de arte macizo. Primero al torear a la verónica sabrosamente se engolosinó y el toro hizo por él encunándolo, pero sin lesionarlo y con la muleta chicuelinas donde no cabía un alfiler y rematar con una revolera de aclamación. Su faena fue por la derecha y llegó el momento en que ejecutó una serie de muletazos en redondo que hicieron parar de sus asientos a los concurrentes. Intercaló la vitolina, molinetes y otros adornos. Y hasta la dosantina ejecutó. Por el izquierdo no tuvo mucha suerte. El público empezó a solicitar el indulto y Leopoldo se la jugó y se tiró a matar y se dio a pinchar terminando con un feo bajonazo. Un gesto que mucho le honra porque había que buscar el triunfo fuerte; de otra forma se hubiera alivianado con el indulto, pero no recibe premio alguno y en cambio el toro se lleva los honores. Y si lo mata se hubiera llevado hasta el rabo. Saludó en el tercio y algunos pedían que diera la vuelta, pero fueron más sonoras las protestas y mejor se metió al burladero.

Con su primero tuvo buenos momentos pero no alcanzó mayor altura, pues el toro no proyectaba emoción alguna. El toro punteaba y no hubo limpieza en su labor. Pinchó antes de la estocada para retirarse en silencio.

GUILLERMO

A Guillermo Martínez le tomaron a chunga lo que hizo en su primero por lo chico y la falta de trapío y abrevió escuchando un aviso. Y el otro tuvo problemas. Lo lidio y mató de una media caída. Silencio.

Saludó en el tercio Gustavo Campos por buen par de banderillas y el picador Carlos Domínguez, aplaudido por buen puyazo.

CARTEL

Para el domingo anuncian a Manolo Mejía, Fermín Spínola y Pedro Rubén que confirmará su alternativa con un encierro de El Junco.


Tarde triunfal de Castella y Joselito
Toreros y ganadero, a hombros


Monterrey, NL.- Una gran tarde de toros se vivió ayer en la plaza Monumental, que culminó con la salida a hombros de los tres matadores: Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Joselito Adame, además del ganadero de Begoña, Alberto Bailleres. Los espadas han dado un espectáculo de primera y lucieron como nunca gracias a la calidad y bravura del ganado que les permitió hacer bonitas faenas.

Ante tres cuartos de entrada se lidió un encierro de Begoña, que fueron bravos y buenos en general; fue ovacionado en el arrastre el quinto y mereció vuelta al ruedo el sexto.

Por delante, "Zotoluco", quien escuchó ovación en su primer toro y silencio en el segundo, regaló un séptimo de la misma procedencia al que le cuajó un trasteo importante con ambas manos; el diestro lo pasaportó de una estocada y recibió las dos orejas.

Como segundo espada salió el matador francés Sebastián Castella, que ha estado en plan arrollador y de menos a más; a su primero le cortó una oreja y en el segundo se superó con una faena de calidad y arte, la cual rubricó de sendo espadazo para recibir las dos orejas y el rabo.

Cerró plaza el diestro aguascalentense Joselito Adame, quien se lució de verdad ante su segundo enemigo tras realizar una labor brillante de principio a fin, el torero mostró sitio, calidad y un toreo todo valor que agradó al respetable. Joselito fulminó a su socio de una estocada para recibir las dos orejas y el rabo. En su primero escuchó dos avisos.

OREJA PARA BARRERA

GUADALAJARA, Jal.- Media entrada. Se lidió ganado de San Isidro, bien presentado y que se dejó; sobresalieron los lidiados en primero, tercero y cuarto lugar. Alfredo Ríos "El Conde", lidias completas en ambos toros , desafortunadamente pinchó y todo quedó en salida al tercio en cada toro. Humberto Flores, aviso en el primero de su lote y silencio su segundo; regaló uno de Reyes Huerta con el que cumplió. Antonio Barrera, oreja y aviso.


Louceiro III, una oreja

VALENCIA, Venezuela.- Se dio la corrida de rejones en la plaza César Girón, de esta localidad con tres cuartos de entrada. Se jugaron astados de El Capito y Santa Fe, que resultaron buenos.

Jaime Rodríguez, al tercio y palmas. Andrés Chica, al tercio y oreja y el mexicano Pedro Louceiro III, ha tenido una sobresaliente actuación, siendo ovacionado en rejones de castigo, banderillas a una y dos manos y la rosa. Y sorprendió por su monta conduciendo hábilmente a sus corceles.

El apoderado de Pedro Louceiro empezó a hablar con otros empresarios y es posible que regrese a Venezuela.


Siguen Monterrey y Guadalajara

TAMBIÉN se desplomaron los festejos taurinos en cosos del interior del país y solamente se anuncian dos corridas, en Guadalajara y en Monterrey, con carteles bastante interesantes.

En la Sultana del Norte, segunda corrida del serial internacional con Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Joselito Adame, con un encierro de Begoña.

En la Perla de Occidente sigue la temporada en el Nuevo Progreso, con Humberto Flores, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera con San Isidro. Humberto Flores regresará a su tierra luego de 12 años y hay expectación entre sus paisanos por verlo, luego que ha sido triunfador de la Plaza México.


Lorenzo Garza Gaona, el nieto consentido
Miguel Ángel Garcñia


"Tener algunos detalles de ellos, sería un privilegio".

Lorenzo Garza Gaona

SÍ, es el nieto consentido de las familias Garza y Gaona, no porque sea una eminencia en la escuela, sino porque es la persona que ha continuado con la dinastía torera en ambas estirpes de abolengo.

Cuando ya no había más quien siguiera con la tradición, el joven Lorenzo Garza Gaona, a los 17 años, decidió tomar la estafeta de sus antepasados y desempolvar los apellidos de las marquesinas.

La mamá de Lorenzo es hija de Rodolfo Gaona -hijo del padre del toreo moderno del mismo nombre-; su papá es hijo del llamado "Ave de las Tempestades" Lorenzo Garza, Y, su abuela materna, es hermana del ganadero Jesús Cabrera.

El torero, que se anuncia, Garza Gaona, decidió hacer su carrera taurina en España, donde ha estado desde el año pasado y de lo cual, ESTO ha dado seguimiento. Antes de viajar a la Iberia, Lorenzo estuvo de visita y ahora que regresó, nuevamente hizo lo mismo.

Más avispado que antes y con un baúl lleno de ilusiones, el torero nos contó cómo ha sido su paso en España y lo que ha significado aparecer anunciado como Garza Gaona.

Esta es la historia:

LA PRIMERA ETAPA EN ESPAÑA

Decíamos que Lorenzo se fue a España a principios de noviembre del año pasado, para torear formalmente. En esta primera etapa toreó 12 novilladas, de las cuales cortó 14 orejas y un rabo.

-¿Qué sabor te trajiste de esta primera etapa?

"Todo ha sido importante; no obstante, me quedo con la tarde de Alapardo por lo emotiva que fue; era la primera vez que participaba en un certamen internacional, el 'Curro Vázquez'. La primera tarde que actué clasifiqué para la final y en ésta, corté dos orejas en mi primer toro y las dos y el rabo en el segundo. Ese toro se lo brindé al matador 'Capea'; imagínate qué felicidad tuve".

-¿Todo ha rodado bien allá?

"Sí, mi primer año como novillero lo considero bueno, pues ha sido allá donde he comenzado a torear formalmente, Mi debut, que fue en Granada el 16 de mayo de donde salí con un excelente sabor".

-¿Sigues toreando sin caballos?

"Sí, y seguiré hasta el próximo año. Creo que en 2009 podremos torear alrededor de 25 novilladas sin picar y luego debutar con picadores. Y claro, torear en Sevilla, puesto que es lo que me hace mucha ilusión".

-¿Consideras que ha sido bueno el paso?

"Pienso que sí, sobre todo porque he toreado en plazas importantes como Murcia, Córdoba, Granada, Alapardo y he cortado orejas; en mi última novillada corté dos. Al menos la gente ya me ubica más; creo que se ha dejado buen ambiente y eso es lo importante".

-¿Quién te está apoderando en España?

"He logrado torear con el apoyo de Rodrigo Galguera y el matador Sánchez Mejías y gracias a algunas amistades de mi padre. Así es como he podido lidiar estas novilladas, incluso tuve la mala suerte de perder tres novilladas, ya que se empalmaron las fechas. Fue lo peor que me ha sucedido".

-¿En España tuviste la oportunidad de tentar ganado bravo?

"Algunos, aunque no como los que un novillero hace en México; allá la situación es diferente, ya que los toreros sin picadores no tientan mucho. No obstante, logré estar en unos 15 tentaderos".

-¿Perteneces a la escuela taurina de Sevilla?

"No, en ocasiones he entrenado en la escuela, pero no soy alumno".

-¿Además de ti, en Sevilla, ¿qué otros toreros mexicanos se encuentran allá y cómo los tratan?

"Están Angelino de Arriaga, Pepe Vega y el 'Calita'... al menos entre mexicanos nos apoyamos mucho, no obstante, siempre y cuando te juegues la vida, el trato es por igual".

-¿En México no torearás?

"Por ahora no. Buscaré tentaderos y lidiaré astados a puerta cerrada, sobre todo con el apoyo del matador José de Jesús, quien ha sido uno de los apoyos más importantes en México".

DE LA NOCHE A LA MAÑANA

-¿Dejaste los estudios por mientras?

"Sí, sólo terminé la preparatoria para dedicarme al toro"

-¿Qué te dio por el toro? Sabemos que iniciaste a los 17 años.

"Fue una decisión de la noche a la mañana, sin embargo, acertada. Una noche estaba observando videos de mis abuelos y de ahí me nació la inspiración. Y déjame te digo que nunca antes había toreado".

-¿Ibas a las plazas?

"Tampoco. Y es que cuando mi papá dejó de estar en activo se desconectó por completo del medio y yo menos tenía el contacto. Además nunca me llamó la atención, hasta ver los videos".

-¿Cuándo te decidiste por completo?

"Fue una vez que toreé una vaca y que estuve fatal; sin embargo, lo que sentí me dejó con una convicción total de querer ser torero".

-¿Te han pegado los toros?

"Gracias a Dios no tengo cornadas; eso sí, palizas llevo muchas. Estoy consciente de las cornadas y estoy mentalizado, es parte de la profesión".

QUIERE SER ORIGINAL

-¿Cómo te tratan en España cuando saben de tus antecedentes?

"Al principio no relacionaban los apellidos, pero cuando comencé a sonar un poquito más se levantó cierta expectación y me comenzaron a hablar sobre el compromiso que tengo. Fue algo que me abrió las puertas en un principio, pero conforme ha pasado el tiempo las exigencias se han incrementado y con ello mi compromiso y entrega".

-¿Estás consciente de tu situación?

"Mira, no me puedo comparar con mis abuelos, en absoluto. No obstante, quiero llegar a ser el mejor en lo que hago; es casi imposible lograr lo que fueron estos dos monstruos del toreo, y hablar de comparaciones conmigo está fuera de lugar. Tengo mi estilo y quiero que a futuro la afición vaya a verme a mí, no al nieto de Garza y Gaona. Por méritos propios".

CAMPEÓN DE JUDO

-¿Qué otra actividad practicas?

"Me gusta mucho el deporte y por muchos años practiqué el judo".

-¿Eres alguna cinta?

"Marrón, e incluso gané varios campeonatos estatales y participé en varios concursos nacionales. El judo es una parte de mi vida y me quedé a un paso de conseguir la cinta negra, por dedicarme al toro".

PARA FINALIZAR

Por mientras estará en México hasta enero; luego se regresa a España para continuar con su campaña novilleril, hasta tomar la alternativa. "Quiero cumplir con las expectativas en México y regresar hecho un matador puesto, para no defraudar a nadie", concluyó.


Notas taurinas
Francisco Lazo
8 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, decíamos que no es el peso sino la raza de los toros de lidia la que genera el peligro de tan hermoso animal que hace posible el espectáculo más fascinante que haya creado el hombre, el toreo. La agresividad y la fiereza del toro no está, pues, en su báscula y la dimensión de sus astas, sino en su casta, en su linaje, que es el motor que produce la apasionante fiesta. Y siempre se ha buscado el peso ideal para que sostengan una pelea al filo del peligro, lo que ocasiona la emoción del encuentro del hombre y el toro. En nuestra función taurina los toros por lo general fluctúan en los 500 kilos, un poco más, un poco menos, con lo cual sostienen la movilidad suficiente después de ser sangrados con la puya, produciéndose seguramente lo que viene a ser el lance más determinante del toreo. Hemos tenido en la presente temporada en la Monumental México, ejemplos sobre este particular y se espera que este fin de semana se mantengan los éxitos de un toro bravo bien picado y un torero hábil y valiente para hacerle la faena. En la corrida de hoy sábado, en la Plaza Santa María de Querétaro, van a jugarse reses del hato hidalguense de Bernaldo de Quirós, las que estoquearán Eulalio López "El Zotoluco", el francés Sebastián Castella y Octavio García "El Payo", recién alternativado. Y a la hora de escribir estas notas aún no daban a conocer particularidades, presencia, pinta y cuerna del encierro a lidiarse. Y mañana domingo hay también, entre otros, tres carteles de categoría como son los anunciados en Guadalajara en su segunda corrida de feria, en la que alternarán los jaliscienses Humberto Flores y Alfredo Ríos "El Conde", así como el español Antonio Barrera, quienes matarán un encierro de la vacada aguascalentense de San Isidro con un peso promedio de 522 kilos, propiedad de D. Juan Francisco J. Guerra Estébanez; un buen cartel sin duda alguna y muy a propósito en la Perla de Occidente, donde los tres toreros gozan de gran prestigio. Y en Monterrey igualmente van a celebrar su segundo festejo de los tres que tienen anunciados con esta combinación: seis toros de la ganadería guanajuatense de Begoña con una media de 498 kilos, propiedad de D. Raúl Bailleres Gual; la corrida la enfrentarán los mencionados "Zotoluco" y Castella y se presentará Joselito Adame a un año de su doctorado en otra función de lujo con tres épocas señaladas del toreo. Y en la Monumental México harán el paseíllo los matadores mexicanos Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, para despachar toros de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco que pertenece a D. Sergio Hernández González y el encierro dio un promedio de 485 kilos. El cartel es sin duda de muchas posibilidades, pues actuarán toreros muy decididos a la hora de pelear las palmas andándole cerca al enemigo, y quienes ya son conocidos de otras temporadas en el Gran Coso de Insurgentes. Y recuérdese que la Plaza México está en una campaña con el propósito de impulsar a toreros que inexplicablemente se habían estancado.

Comentarios a flazo@esto.com.mx








Deja ir Casasola gran triunfo

No le perdonaron haber pinchado y por ello lo regresaron cuando quiso dar la vuelta al ruedo

Guillermo Leal

Ciudad de México (9 noviembre 2008).- Las fallas con la espada que tuvo Leopoldo Casasola le privaron de obtener el que hubiese sido el triunfo más importante hasta el momento de su ascendente carrera.

El texcocano, quien atraviesa por un gran momento de madurez personal y profesional, toreó muy bien a un estupendo toro de Rancho Seco, que tuvo bravura y, sobre todo, mucha nobleza. Hubo quienes pidieron el indulto y, por fortuna, la seriedad del juez Roberto Andrade, evitó que se le perdonara la vida al astado, cuyo lado izquierdo no fue lo bueno que el derecho.

Lo premió con la vuelta al ruedo, y fue más que suficiente para el mejor toro de un encierro desigual en juego, que tuvo bravura para los picadores y en general, salvo el sexto, nobleza para los toreros. Salió uno de regalo de Medina Ibarra que fue claro, pero deslucido.

Lo de Casasola importa porque es uno de los toreros, relativamente jóvenes, que pueden tirar del carro. Es valiente y demostró que, sin ser artista, sabe templar y siente el buen toreo. No le perdonaron haber pinchado y por ello lo regresaron cuando quiso dar la vuelta al ruedo.

Uriel Moreno "El Zapata" estuvo mejor con capote y banderillas que con la muleta en sus tres astados, incluyendo el regalo. Salió al tercio y oyó un aviso.

Mientras que la mala suerte persiguió al tapatío Guillermo Martínez con un toro chico con el que nada le dejaron hacer y el lunar del encierro jugado en sexto, oyendo dos avisos.








Toros

Joao Moura y El Cordobés por primera vez en El Paseo

Joao Moura, hijo, estará en nuestro país y en la Plaza El Paseo, estará el día 21 de este mes. Foto: El Sol de San Luis.Doble mano a mano el día 21

El Sol de San Luis
10 de noviembre de 2008
Raúl Espinoza Marín

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este próximo viernes 21 de noviembre la Plaza de Toros Monumental El Paseo, será sede de su tradicional festejo de la Revolución con un atractivo cartel.

El viernes 21 de noviembre en punto de las 20:00 horas, se dará un festejo atractivo en el Coso de Universidad, escenario techado y que ha sido sede de grandes tardes taurinas en el 2008 y que seguramente al cierre de este año tratará de cerrar con broche de oro.

El cartel es caracterizado por un doble mano a mano, donde los rejoneadores Jorge Hernández y el portugués Joao Moura Jr engalanan la tarde con su destreza en el toreo a caballo y buscarán complementar una corrida que promete.

Por lo que respecta a los exponentes del toreo a pie, la empresa programó a Leopoldo Casasola y Julio Benítez el "Cordobés" hijo de la gran leyenda del toreo, que resurgió del retiro para revivir la fiesta.

Es por ello que tras el cartel también se contemplan dos hierros que tendrán a lo mejor de su bravuela, ya que para los rejoneadores los astados son procedentes de la ganadería de Medina Ibarra con cuatro imponentes bureles.

Por lo que respecta a Casasola y el Cordobés los astados provienen de la ganadería de Coronado y también serán cuatro los toros que proceden de la ganadería.

Los boletos para este festejo se pondrán a la venta a partir de esta semana en los lugares de costumbre; taquillas de la Plaza de Toros de 10:30 de la mañana a 19:00 horas y Panadería La Superior de Amado Nervo. Las localidades podrán adquirirse a mitad de semana y a precios accesibles por lo que se invita a los aficionados a comprar el boletaje con anticipación.







Castella, Joselito y "Zotoluco" salieron en hombros

Juan Carlos Román /- Extraordinarias actuaciones tuvieron ayer en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey los diestros Sebastián Castella y el torero HIDROCALIDO Joselito Adame, quienes cortaron las orejas y el rabo de sus respectivos enemigos para triunfar de manera apoteósica en una gran tarde de toros donde Eulalio López “El Zotoluco” le cortó las dos orejas a un toro de regalo para salir en hombros, ante la euforia de los aficionados norteños que hicieron una entrada de más de tres cuartos del aforo de la plaza donde se lidió una corrida de Begoña que se dejó en términos generales, destacando los lidiados en cuarto y sexto.
Tarde por demás importante fue la de ayer en Monterrey según el reporte telefónico que recibimos en la redacción de HIDROCALIDO, donde nos dieron la reseña de lo que fue una corrida muy importante por la actuación de los tres diestros que pusieron todo de sí para lograr el triunfo.
Eulalio López a su primero lo toreó muy bien de capa y con la muleta le hizo una faena emotiva con pases de temple por el derecho, el toro se apagó pronto y “Zotoluco” fue ovacionado.
Con su segundo, el astado que menos se prestó para el lucimiento, Eulalio ha estado tesonero y batallador para retirarse en silencio.
Regaló un séptimo de la misma ganadería con el que ha logrado una faena de gran valor con ese toreo guerrero del de Azcapotzalco para matar de entera y cortarle las dos orejas.
El francés Sebastián Castella ha cortado la oreja de su primero tras una actuación torerísima, donde su poderosa muleta tuvo poder y temple, dejando entera fulminante y así cortar el primer apéndice del festejo.
Con su segundo ha logrado una gran faena desde que se abrió de capa, Castella está que no cree en nadie y ha realizado un extraordinario quite por gaoneras y con la muleta una gran obra de arte en una faena excelsa con ese toreo clásico de hondura y tenple, ante las buenas condiciones del de Begoña. Derechazos y naturales largos y templados para levantar al público de sus asientos y con la espada está más que certero para dejar estoconazo que hizo rodar al del licenciado Bailleres para cortarle las dos orejas y el rabo dando vuelta triunfal con el ganadero Juan Pablo Bailleres.
El HIDROCALIDO Joselito Adame ha tenido una tarde donde ha remontado la cuesta como todo un hombre, ya que en su primero había estado muy torero en su actuación muleteril pero con la toledana escuchó dos avisos ante las protestas injustas de los aficionados para retirarse en silencio.
Pero lo bueno vendría con el sexto de la tarde, al que lanceó bellamente de capa para luego de picado el toro realizar un ajustadísimo quite por chicuelinas y cubrir de forma espléndida el segundo tercio destacando el segundo y tercer par de banderillas por la forma como se dejó llegar al toro a la faja encendiendo los ánimos y cambiando las lanzas por cañas.
Con la muleta cuajó un trasteo pleno de temple, actitud, temple y frescura donde siempre fue a más tando por el derecho como por lado izquierdo, los trincherazos y de la firma caminándole al toro fueron una pintura de bien torear y el toreo por alto en la parte final de su actuación un digno colofón de muy buen gusto, para irse tras el acero y dejar estocada hasta las cintas de efectos rápidos que hicieron ponerse de pie al respetable que se le entregó de forma total al de Aguascalientes, quien recibió los máximos trofeos y dio la vuela triunfal también en compañía del ganadero Juan Pablo Bailleres.
Al final los diestros actuantes y el ganadero salieron a hombros de los aficionados entre gritos de ¡Torero Torero! dejando un gran ambiente para el próximo domingo, tarde donde el maestro Eloy Cavazos se despide en forma definitiva de los ruedos



Corrida sin triunfadores en la Plaza México
México, D.F. Notimex/

Un festejo donde no hubo triunfadores ni tampoco se cortaron apéndices, fue el que se efectuó este domingo en la Plaza de Toros México, al celebrarse la sexta corrida de la Temporada Grande 2008-2009 del coso monumental.
Ante una aceptable entrada, cerca de cinco mil espectadores, el cartel para esta ocasión estuvo compuesto por el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el mexiquense Leopoldo Casasola y el jalisciense Guillermo Martínez.
Los alternantes estoquearon un encierro de la ganadería de Rancho Seco, astados difíciles y bravos, de los cuales destacó el que fue toreado en quinto lugar.
En su primer rival, “Alborozo”, de 554 kilos de peso, “El Zapata” empezó con buenos lances y al banderillear a su astado colocó dos buenos pares. Con la muleta buscó llevar a su burel pero poco le pudo hacer por lo que despachó con dos pinchazos y estocada y escuchó palmas.
En su segundo astado, “Borlote”, ejemplar que dio en la romana 480 kilos, el tlaxcalteca volvió a ejecutar algunos vistosos lances con el capote y una vez más lució al colocar las banderillas.
De estas últimas sobresalió en especial el primer par, las que puso al “violín” dejándolas en todo lo alto, lo que hizo que se levantaran los espectadores de su butaca.
Con la muleta poco fue lo que logró arrancarle el diestro a su socio, por más que buscó la manera de lucir. Tampoco anduvo acertado con la toledana, pues despachó de pinchazo, media estocada y en el transcurso oyó un aviso.
Por su parte, el mexiquense Leopoldo Casasola fue quien más cerca estuvo de cortar apéndices en este festejo.
Con su primer toro, “Barcarolo”, animal que registró 461 kilos en la báscula, el matador mostró algunos detalles y se llevó un susto al recibir un tope, pero esto no influyó en el resto de la faena. Mató de pinchazo y después dejó buena estocada.
En su segundo, y quinto de la tarde, de nombre “Jolgorio”, Casasola tuvo al mejor burel del lote, ya que si bien en los albores de la faena el astado no mostraba grandes cosas después de recibir el puyazo la bestia fue hacia arriba.
A esto hay que añadir la salida al tercio del subalterno Gustavo Campos, quien colocó dos espléndidos pares de banderillas. Tan bravo y noble era el animal que arrolló al diestro mexiquense, quien rápidamente se levantó, listo para seguir la faena.
El matador mexiquense entendió bien las características de su socio, que tenía un recorrido largo y bueno por el lado derecho aunque Casasola trató de sacar algunos buenos lances por “naturales”, los que se quedaron a medias pues el astado no tenía tan buen recorrido por ese lado.
Con la muleta, Casasola ejecutó varios pases de gran sabor y temple, logrando que de inmediato se escucharan fuertemente los “olés” de los aficionados que disfrutaban la faena y que incluso pidieron, aunque no mayoritariamente, el indulto para este bravo y noble ejemplar de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco.
Pero al no conceder el juez de plaza el indulto, Casasola debió tirarse a matar, pero para su mala fortuna, al ejecutar la suerte suprema el diestro mexiquense en su primer intento se topó con hueso. Casasola finalmente pasaportó al toro de tres pinchazos y una estocada trasera.
Una vez que dobló el ejemplar, el juez de plaza ordenó se le diera la vuelta al ruedo a sus despojos. Los aficionados premiaron con palmas la actuación de Casasola y pidieron que el ganadero diera la vuelta, pero éste no entendió el mensaje y se quedó en su lugar.
Finalmente, el jalisciense Guillermo Martínez fue quien cargó con la polémica de este festejo. Pues su primer astado, “Coqueto”, animal que regsitró en la báscula 475 kilogramos, fue duramente protestado por los aficionados, quienes consideraban que el ejemplar era muy chico.
Con esta polémica en los tendidos, Martínez buscó hacer una faena a su astado pero éste no colaboró mucho, por lo que decidió matar. Despachó con dos pinchazos, dos medias estocadas, la última trasera y en medio de este esfuerzo por liquidar al toro escuchó un aviso.
Si con su primero, la fortuna no le sonrió al jalisciense, con el sexto de la tarde la suerte le volvió a ser esquiva.
A su segundo ejemplar, “Jubiloso”, que dio 483 kilos en la báscula, Martínez no pudo hallarle tampoco el modo, por lo que decidió despacharlo, pero dejó un cuarto de estocada y requirió tres descabellos ante pitos de los aficionados.


Pedro Luceiro corta una oreja ayer en Valencia
Santiago Morales
Valencia/Efe

El rejoneador colombiano Andrés Chica y el mexicano Pedro Luceiro cortaron ayer una oreja por coleta en la primera corrida de toros mixta, segundo festejo de la Feria de la Virgen del Socorro de la ciudad venezolana de Valencia.
Los matadores de toros venezolanos José Acosta “Cerrajillas”, Manolo Zapata y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez pusieron voluntad, pero se fueron de vacío en esta ciudad del centro de su país, situada a 180 kilómetros al suroeste de Caracas.
Se jugaron ocho toros, dos venezolanos de Santa Fé, bravos y astifinos, y seis colombianos del Capiro para rejones que dieron buen juego. Destacaron los lidiados en tercer, cuarto, quinto y sexto lugar.
La corrida duró cuatro horas, que a ratos resultó tediosa. La plaza registró un cuarto de entrada.
Cerrajillas: Silencio.
Zapata: Palmas tras aviso.
Luceiro: Pito tras dos avisos y oreja.
Rodríguez: Vuelta y aviso.
Chica: Oreja y aviso.
Abrió plaza Cerrajillas, con un astifino “colorao” que lanceó con gusto y lo llevó dos veces al caballo; estuvo aseado con la muleta, lo mató de pinchazo y estocada.
Zapata dibujó bellas verónicas, lo llevó con chicuelinas al paso a la cabalgadura. Asentada faena de muleta por ambos pitones al compás de la música, destacando el toreo al natural y una serie de redondos. Perdió la oreja con los aceros.
Luceiro, ataviado a la federica, castigó con los rejoncillos y clavó cinco farpas a una mano; intentó cinco veces con el rejón de muerte antes que le tocaran dos avisos.
El mexicano estuvo más entonado con los hierros de castigo en su segundo y acertó con rejón trasero de muerte. Oreja benevolente.
A Rodríguez le tocó un toro reservón. Intentó el lucimiento en el segundo tercio, adornó con banderillas largas y cortas que ovacionaron sus paisanos, el toro se echó y el caballero dio vuelta al ruedo.
El quinto embistió con fijeza, lo que aprovechó el rejoneador para mostrar la doma de sus caballos y clavar dos pares de banderillas a dos manos que ovacionó la concurrencia. Falló con el rejón de muerte y escuchó un aviso.


Barrera cortó una oreja en Guadalajara

Poca actividad taurina hubo este fin de semana, en Guadalajara ante casi media entrada se lidió una corrida de la ganadería hidrocálida de San Isidro, todos los toros bien presentados que cumplieron sobresaliendo los lidiados en primero, tercero y cuarto lugar.
Alfredo Ríos “El Conde” saludó en sus dos astados, Humberto Flores en su primero silencio tras un aviso, y en su segundo otra vez silencio, regaló un toro de Reyes Huerta con el que cumplió, sin embargo los aficionados esperaban mucho más de uno de los triunfadores de la Plaza México.
El español Antonio Barrera ha tenido una digna actuación en su primero, el mejor del encierro que mandó el ganadero de San Isidro, para cortarle una oreja y en su segundo se retiró en silencio tras escuchar un aviso luego de que el burel no colaborara en la lidia y después se pusiera pesado con el estoque.
La corrida anunciada en Acayucan, Veracruz fue aplazada para el próximo viernes, debido a que el piso de la plaza no se encontraba en buenas condiciones por las lluvias azotadas en la semana.
En el cartel están anunciados el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro y Cristian Aparicio con toros de la ganadería de La Guadalupana.
Por otra parte, el cartel para la séptima corrida en la Plaza México del próximo domingo 16 fue anunciado por la empresa y quedó conformado con Manolo Mejía, Fermín Spínola y la confirmación de la alternativa de Pedro Rubén con toros de El Junco. Un cartel que indudablemente no presenta muchos atractivos.







Joselito Adame cortó un rabo en Monterrey
Resultados dominicales


Joselito Adame tuvo una gran tarde en Monterrey, donde cortó los máximos trofeos.

22:09:00

Gran tarde de Adame en Monterrey
MONTERREY, Nuevo León. Tres cuartos de entrada. Toros de Begoña, buenos en general, ovacionado en el arrastre el quinto y vuelta al sexto. “Zotoluco”, ovacionado, silencio y dos orejas en uno de regalo; el galo Sebastián Castella, oreja y dos orejas y rabo; Joselito Adame, dos avisos, y dos orejas y rabo.
Al final salieron en hombros los tres matadores y el ganadero Juan Pablo Bailleres.
GUADALAJARA.- Media entrada. Se lidiaron toros de San Isidro, bien presentados y que cumplieron en términos generales.
Alfredo Ríos “El Conde”, al tercio en su lote; Humberto Flores, un aviso, silencio y cumplió en uno de regalo de Reyes Huerta; el español Antonio Barrera, oreja y un aviso.



Casasola enfrentó un gran toro de Rancho Seco
ROZÓ LA GLORIA


El diestro Leopoldo Casasola pudo haber cortado orejas y rabo, de no pinchar a un gran toro de Rancho Seco.

21:54:00 GUSTAVO MARES

Leopoldo Casasola estuvo cerca de alcanzar la gloria ayer en la Plaza México, luego de bordar el toreo con “Jolgorio”, astado de Rancho Seco que pudo haber sido indultado.
Sin embargo, el diestro texcocano no buscó el camino fácil de provocar el perdón de la vida del extraordinario toro de Rancho Seco, que hoy por hoy, es una de las mejores ganaderías de nuestro país.
El diestro se jugó todo a una carta, sabía que si le metía la espada seguramente cortaría los máximos trofeos, pero todo se derrumbó luego de pinchar un par de ocasiones antes de dejar una estocada baja.
La salida al tercio de Casasola no refleja la emoción que se vivió desde que se abrió de capa para trazar verónicas, chicuelinas y navarras de gran intensidad. Tampoco demuestra la variedad que tuvo con muletazos templados y mandones, ni los gritos de los aficionados que vibraron de intensidad.
La vuelta al ruedo del ejemplar marcado con el número 141 fue un digno reconocimiento a sus grandes cualidades, aunque la polémica estará a la orden del día porque bien pudo haber sido indultado.
En su primero, Casasola tuvo silencio.
Uriel Moreno “El Zapata” no cesó en su empeño por agradar. A todos sus toros les puso banderillas ante el contento popular, pero sus fallas con el acero le impidieron redondear su actuación. Incluso regaló un séptimo ejemplar, de Medina Ibarra, pero la toledana ayer, no fue su fuerte. El balance de su presentación en la temporada fue: al tercio, un aviso y palmas.
Guillermo Martínez tuvo poca fortuna en el sorteo. Su primero fue un toro protestado con el que nada le tomaron en cuenta, para colmo de males tardó en matar y escuchó un aviso. El sexto de la tarde fue complicado y el tapatío abrevió, por cierto, en ese astado saludó desde el tercio el banderillero Gustavo Campos.
El criador Sergio Hernández González debe estar satisfecho pues con excepción del tercero de la tarde, todos sus toros fueron ovacionados de salida y en cuanto a juego, con matices, destacaron los corridos en primero, segundo, tercero y renglón aparte merece el extraordinario quinto.
Para el próximo domingo se anuncia a Manolo Mejía, Fermín Spínola y la confirmación de alternativa de Pedro Rubén, con toros de El Junco.



Largo festejo en la Plaza Santa María
Resultados sabatinos


Solitaria oreja cortó este sábado en Querétaro Eulalio López "Zotoluco".

23:36:00 GUSTAVO MARES

En la Plaza Santa María de Querétaro, ayer ante media entrada, se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós, bien presentados pero de juego desigual.
El festejo se alargó pues en pos del triunfo, cada uno de los toreros decidieron regalar un ejemplar.
Eulalio López “Zotoluco”, al tercio, palmas y oreja en el de regalo; el galo Sebastián Castella, tres avisos, palmas y al tercio; Octavio García “El Payo”, palmas, ovación y palmas.

SUSPENDEN TLAXCALA

Aunque OVACIONES anunció oportunamente que fue suspendido, todavía ayer había incertidumbre en torno al festejo sabatino programado en la Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala.
Y es que la empresa que comanda José Antonio González “Chilolín” no hizo un anuncio oficial de la suspensión de dicha corrida de toros.
Por cierto, entre las causas que llevaron a la suspensión del festejo se cuentan las ausencias de Arturo Macías y José Mauricio, por lo que José Antonio estudia la posibilidad de levantar una demanda contra quien resulte responsable.

OREJA A LOUCEIRO

VALENCIA, Venezuela.- Festejo de rejones. Tres cuartos de entrada. Toros de El Capiro y Santa Fe, buenos. Javier Rodríguez, al tercio y ovación; Andrés Chica, al tercio y oreja; el caballista mexicano Pedro Louceiro, al tercio y oreja.


Habrá sorpresas en enero
¡Ahí vienen las figuras!


Las máximas figuras del toreo a nivel mundial estarán en la México a partir de enero.

23:35:00 GUSTAVO MARES

Aunque la empresa de la Plaza México, comanda por Curro Leal, no ha dado a conocer sus planes para la segunda parte de la Temporada Grande, estamos en posibilidades de informarles que ya comenzó pláticas con los toreros más importantes del mundo.
Una vez cumplidas las doce corridas que obliga a dar el derecho de apartado, la campaña en el coso de Insurgentes hará una pausa para reanudar en enero.
Los toreros que están en la mira del coso grande son José Tomás, cuya primera de dos tardes será en enero, además del madrileño actuarán Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Cayetano Ordóñez, el galo Sebastián Castella y Joselito Adame, carta fuerte del toreo mexicano.
Algo importante será que la empresa del coso más grande del mundo programe a estos toreros, así como a los triunfadores de la primera parte de la campaña, con encierros bien presentados, es decir con auténticos toros, porque una queja constante de los aficionados mexicanos es que las figuras internacionales vienen a nuestro país “de vacaciones”, taurinamente hablando, por el pobre o escaso trapío de los ejemplares que enfrentan, cuando allá en el Viejo Continente no tienen reparo en enfrentarse a toros hechos y derechos.







Gran tarde ganadera y no del todo torera por los tres diestros en Plaza
Extraordinario "Jolgorio" en la Plaza México


El noble, bravo y repetitivo “Jolgorio”, número 141, con 465kg., criado en Tlaxco, Tlaxcala, por don Sergio Hernández, lidiado en quinto lugar, llenó de gloria el ruedo de la Monumental Mexicana y mereció la vuelta al ruedo.

Leopoldo Casasola se quedó cerca de cortar oreja. Mexsport.Ciudad de México.- El noble, bravo y repetitivo “Jolgorio”, número 141, con 465kg., criado en Tlaxco, Tlaxcala, por don Sergio Hernández, lidiado en quinto lugar, llenó de gloria el ruedo de la Monumental Mexicana y mereció la vuelta al ruedo.

Destacaron también primero y segundo. El tercero protestado por escurrido de carnes y jorobado, el cuarto, poco emotivo y el sexto fue el lunar del encierro, se quedó corto por ambos lados. El séptimo de regalo de Medina Ibarra, a pesar de ser bueno, nunca fue entendido.

Tarde muy agradable y tranquila, con la misma cantidad de público que en anteriores ocasiones. Nadie cortó orejas pero los aficionados salimos gustosos de ver un toro de bandera, simiente de la casta San Mateo, según palabras del ganadero, que da lustre a esa casa y tradición.

El Tlaxcalteca Zapata se mostró entendido, con voluntad y firmeza toda la tarde pero tuvo poca comunicación con el respetable. A pesar de regalar uno más de Medina Ibarra, no acabó por gustarse ni rematar su tarde. Podríamos verlo con gusto una vez más para verlo dar el estirón.

El texcocano Polo Casasola tuvo una mala tarde por más ímpetu que mostró. Paró los pies y mostró mucha voluntad en su toreo de capa, sin embargo, de muleta nunca se acomodó y pasó fatigas no sólo en su primero sino más con “Jolgorio”, donde toreó entre altibajos.

La gente se puso a favor del toro y hasta pidió el indulto, y Polo con la cabeza en otro lugar apenas pudo matarlo y la exigencia del público lo hizo regresarse al querer dar una vuelta al ruedo sin razón alguna. Al final, lloraba en manos del ganadero por su impotencia.

El tapatío Guillermo Martínez nadie le agradeció su voluntad por la fea presencia de su primer astado, se deshizo como pudo de él. En su segundo también se mostró con decisión pero no acabó por convencer.

A pesar de que la empresa prometió que repetiría a los triunfadores, una vez más, castiga a los aficionados para anunciar un cartel más malo de lo que acostumbra.

Manolito Mejía, Fermín Espíndola y la confirmación de Pedro Rubén con toros del Junco. Parece que lo que quieren es vaciar la Plaza y de llenarla de asistentes y no aficionados.

Octavio X. Laguna







Zotoluco, Castella y Adame, a hombros

La Prensa
9 de noviembre de 2008

MONTERREY, N.L., 9 de noviembre (OEM-agencias).- Una gran tarde de toros en Monterrey, en la que el francés Sebastián Castella y los mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Joselito Adame, se repartieron siete orejas y dos rabos de un magnífico encierro de Begoña, lo que les llevó a salir a hombros junto al ganadero Alberto Bailleres.

Con una magnífica entrada, tres cuartos del aforo se lidiaron siete toros de Begoña, bien presentados y dieron buen juego en líneas generales, destacado los corridos en quinto y sexto lugares, este último premiado con la vuelta al ruedo.

Zotoluco, con su primero muy asentado y torero fue ovacionado, silencio en el cuarto, el único toro que no se dejó meter mano y le cortó las dos orejas al séptimo que regaló tras gran faena. Castella ahora estuvo fino con la espada. Con el segundo estuvo muy voluntarioso para obtener una oreja y con el quinto se superó y obtuvo dos orejas y rabo.

Joselito Adame, con el tercero regular y mal con la espada dos aviso, se desquitó con el magnífico sexto, al que le cuajó la faena y lo mató superior, dos orejas y rabo. Toreros y ganadero a hombros.

GUADALAJARA, Jal.- El diestro español Antonio Barrera, quien cortó el único trofeo concedido esta tarde, se alzó como triunfador del festejo en Guadalajara, en tanto que los mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Humberto Flores se fueron en vacío. Menos de un tercio de entrada y se lidiaron seis toros de San Isidro y un séptimo de regalo de Reyes Huerta.

Los del hierro original fueron desiguales y el séptimo sólo cumplió. El Conde hizo cosas importantes, saludó en el tercio en sus respectivos astados, primero y cuarto. Flores, sin suerte, aviso en el segundo, silencio en el quinto y sólo cumplió con decoro en el de regalo. Barrera, con el mejor toro, cortó la única oreja concedida en el festejo y en el sexto, voluntarioso, escuchó un aviso.

ACAYUCAN, Ver.- Fue suspendida la corrida de esta tarde por mal estado del piso de la plaza portátil y se llevará a cabo el próximo viernes con el mismo cartel: a caballo Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro y Christian Aparicio, con ejemplares de La Guadalupana.



Leopoldo Casasola dejó ir el triunfo

Leopoldo Casasola hizo la gran faena, pero falló en la suerte suprema.

La Prensa
9 de noviembre de 2008
Javier Trejo

El matador texcocano, Leopoldo Casasola, después de haber hecho una excelente faena al quinto de la tarde, no tuvo suerte con el acero y dejó ir los trofeos, mientras que sus alternantes Uriel Moreno "El Zapata" y Guillermo Martínez tampoco tuvieron suerte con sus respectivos astados, por lo que de esta manera la sexta corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México se fue sin triunfadores.

En una tarde agradable se lidió un encierro de la ganadería de Rancho Seco, siendo el quinto el mejor, por lo que mereció la vuelta al ruedo, en tanto que el segundo, recibió palmas en el arrastre y el tercero, protestado por los aficionados.

Después del paseíllo, ahí en el ruedo, los integrantes de la Porra de las Alturas, su presidente don Pablo Huerta acompañado por Angel Rivera, Juan Mendoza, Pablo Huerta Jr., Víctor Torres y Alfonso Pedroza le entregaron una herradura de la buena suerte al matador Guillermo Martínez.

No podemos dejar pasar por alto las dos intervenciones del juez de plaza Roberto Andrade cuando mandó dos avisos antes de tiempo. El primero de ellos a Guillermo Martínez, en el tercero, con siete minutos antes de lo permitido y el segundo fue para Uriel Moreno, con el cuarto, y aquí lo hizo con tres minutos antes del tiempo reglamentario.

LEOPOLDO CASASOLA

"Jolgorio", herrado con el número 141 y un peso de 465 kilos, fue el corrido en quinto lugar y correspondió para el texcocano Leopoldo Casasola, quien recibió al astado con lances a la verónica y en su momento lo encunó en un capotazo, por fortuna sin consecuencias lamentables. Leopoldo se levantó para lucir en quites por chicuelinas antiguas que le fueron ovacionadas. Con la muleta la armó en grande al torear por ambos lados, mejor por derechazos, pero también hilvanó buenos naturales. Se dio el arrimón para satisfacer al respetable que se emocionó tanto y pidió el indulto para el de Rancho Seco, sólo que Casasola se tiró a matar y falló con el acero, por lo que dejó ir los trofeos. El juez, Roberto Andrade, ordenó vuelta al ruedo para el burel, mientras que Leopoldo Casasola solamente saludó en el tercio. Con su primero "Barcarolo", con el número 137 y peso de 461 kilos, de igual forma estuvo muy valiente con el capote con lances y quites que le fueron ovacionados. Con la muleta torero por ambos lados, estuvo en torero valiente dentro de los terrenos del astado, el cual le dio un arropón sin consecuencias, ahí tuvo desplantes que le fueron rechazados por el público. Mató después de dos intentos y aplausos al astado.

EL ZAPATA

El tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" abrió plaza con "Coqueto", número 116 y peso de 475 kilos, fue ovacionado en el tercio de banderillas, mientras que con la muleta ejecutó buenos derechazos templados en los medios de la plaza y también lució por pitón izquierdo. Mató al tercer viaje después de pinchar. Con el segundo de su lote "Borlote", número 134 y peso de 480 kilos, no logró hacer nada interesante con un astado que no se prestó para su lucimiento y sólo tuvo detalles. Pasaportó de media estocada y escuchó un aviso tres minutos antes del tiempo oficial. El Zapata regaló un burel que fue el séptimo de la tarde "Esperado", de la ganadería de Medina Ibarra, con el que fue ovacionado en banderillas y con la muleta en torero valiente con derechazos templados, pero vino a menos y no pudo cuajar la faena. Pinchó para irse con palmas.

GUILLERMO MARTINEZ

El tapatío Guillermo Martínez no tuvo suerte con los astados de su lote. "Coqueto", número 116 y peso de 475 kilos, corrido en tercer lugar fue protestado por el público, el juez no lo cambió por lo que la faena de Martínez no fue tomada en serio, así que se vio en la necesidad de abreviar y para su mala suerte falló con el acero. Aquí el juez le mandó un aviso con siete minutos antes de tiempo. Pitos al burel y silencio para el torero. Con el sexto, "Jubiloso", número 191 y 483 kilos, un toro complicado con el que Guillermo Martínez no logró hacer nada interesante y mató de media estocada. Pitos para el astado y silencio para el matador.

SEPTIMA CORRIDA

Manolo Mejía encabeza el cartel de lo que será la séptima corrida de la Temporada Grande y alternará con Fermín Spíndola y Pedro Rubén, quien confirma alternativa con un encierro de la ganadería de El Junco.



Pedro Louceiro III triunfó en Venezuela

El rejoneador Pedro Louceiro dejó una grata impresión en su presentación venezolana.

La Prensa
8 de noviembre de 2008
Javier Trejo

El rejoneador mexicano Pedro Louceiro III logró importante triunfo en la corrida de rejones que tuvo lugar ayer en la plaza de toros de Valencia, Venezuela, que tiene capacidad para 25,000 espectadores, pero registró tres cuartos de asistencia.

Se lidió un encierro de El Capiro que estuvieron buenos en general.

Pedro Louceiro al primero de sus astados le hizo una magnifica faena, muy torera, pero pinchó y solamente saludó en el tercio, aunque lo invitaron a dar la vuelta, pero se negó. Con su segundo de igual forma estuvo bien, buena faena y aquí pasaportó de un rejonazo para llevarse la oreja.

Sus alternantes el rejoneador venezolano Javier Rodríguez, dos salidas al tercio y el colombiano Andrés Chica al tercio y oreja.

Hay que manifestar que Pedro Louceiro solamente tuvo dos días para aclimatarse con los caballos que le prestaron y así dejar buena impresión entre los empresarios y ya se habla de otras presentaciones del rejoneador mexicano por aquellas plazas taurinas.

SEXTA CORRIDA

Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez, toreros que se encuentran en buen momento, dado que han tenido buenos resultados en los ruedos de provincia en donde se han presentado últimamente, de ahí que haya interés entre los aficionados capitalinos por presenciar lo que será la sexta corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2008-2009.

Los matadores en turno lidiarán un encierro de la ganadería de Rancho Seco que en su momento fue reseñado y aprobado por las respectivas autoridades.

El Zapata, de Tlaxcala, tuvo destacada actuación en la temporada pasada en el coso de Insurgentes, mientras que el texcocano, Leopoldo Casasola, ya ha probado las mieles del triunfo en este magno escenario y no se diga de Guillermo Martínez, de Guadalajara, quien ha logrado triunfos interesantes en provincia.

El encierro que van a lidiar es de la ganadería de Rancho Seco que pertenece a don Sergio Hernández González, y se encuentra en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y los ejemplares saldrán con la divisa en colores caña y rojo.










CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Oreja de ley
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Noviembre 10, 2008 04:15:00 Hora GMT

El sevillano Antonio Barrera cuajó una faena de fuste con la que subió unos bonos que tanto había procurado sin suerte en esta plaza. Su labor no fue preciosista, ni falta que hizo, pero sí de mucho respeto.

FICHA DEL FESTEJO
Ante un cuarto de plaza, se lidiaron seis toros de San Isidro y uno de regalo de Reyes Huerta, bien presentados y sin malas ideas, el 1º, con fijeza aunque muy tardo; 2º, reservón; 3º, codicioso; 4º, noble; 5º parado,;y el 6º, soso. El de regalo fue incierto y probón.

Alfredo Ríos “El Conde” ovación con saludos en su lote.
Humberto Flores, silencio, silencio tras aviso y silencio en el de regalo.
Antonio Barrera, oreja con fuerte petición de la segunda y silencio tras aviso.

El banderillero Diego Martínez saludó en el tercio en el tercero y su colega Gabriel Luna fue cogido aparatosamente en el 6º, sin consecuencias.
A su primero el cual hizo una salida de frente que nos hizo abrigar esperanzas de que fuera a superar el juego de sus dos hermanos anteriores, el diestro andaluz lo recibió con una serie a pies juntos, que remató con tres revoleras; luego de colocar el toro al caballo y de él mismo también sacarlo, ejecutó un quite por gaoneras con mucha exposición y en banderillas el astado comenzó a cortar el viaje. Con la muleta, enterado el diestro de esa condición, sometió a su enemigo con duros pases muy por bajo, con rodilla flexionada en los que vaciaba por alto para evitar ahogar al burel; el mérito fue llevarlo muy toreado y tapadito para evitar que se acostara, como al comienzo de su trasteo, para rematar con un par de dosantinas que pusieron la plaza de cabeza y una tercera rematada con un cambio de mano soberbio. Culminó con un impecable volapié, para detonar fuerte petición y llevarse una oreja de mucha ley.
El segundo de su lote fue soso. Durante la lidia, el banderillero Gabriel Luna fue cogido de forma espeluznante, que nos hizo pensar en una cornada muy seria, aunque por fortuna todo quedó en susto, rayón y una paliza de órdago. En series por la derecha, Antonio le aguantó frenazos y probaturas al burel y cuando no hubo más, se metió entre los pitones. De no haber pinchado estaríamos hablando de una oreja más en la espuerta del sevillano.
El tapatío Alfredo Ríos “El Conde” no pudo acomodarse con un lote que ofreció un poco más de posibilidades que el resto del encierro. Su primero tuvo fijeza y fue noble, pero también fue muy tardo, sobre todo en el primer pase de cada serie; El Conde no se confió y después de algunos intentos de cuajar la faena, lo pasaportó de una estocada hasta la bola. Lo más destacable en el segundo de su lote fueron unas tapatías por los adentros con el capote por delante, para llevar el toro al caballo, y un quite por chicuelinas. Banderilleó su lote con más voluntad que fortuna.
El ocotlense Humberto Flores tuvo el santo de espaldas ya que su lote no tuvo las hechuras ideales para embestir y cuando lo hacían iban sin humillar; de justicia es consignar el esfuerzo en la lidia a su primero al que le extrajo los pases con tirabuzón y con el que tuvo que hacer un esfuerzo para matarle ya que el burel se defendía. El segundo fue aún más complicado y no permitió lucimiento alguno. El séptimo sí que fue un “regalito” ya que de entrada se acalambró y luego mejoró un poco; después se lesionó la mano izquierda y el intento del torero de agradar se fue a pique cuando al final el toro se rajó para refugiarse en tablas.




CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Querer y poder
Por: Rubén González , México
Lunes, Noviembre 10, 2008 04:12:00 Hora GMT

En el toreo la gran mayoría de las veces no funciona el dicho de "querer es poder" y este domingo en la México los toreros quisieron, pero por diversas circunstancias no pudieron.

FICHA DEL FESTEJO
En tarde agradable algo nublada con una entrada de alrededor de diez mil personas, se lidiaron seis toros de Rancho Seco, bien presentados aunque de desigual juego; el 5° fue premiado con la vuelta al ruedo y el 3° fue protestado. Además uno de regalo de Medina Ibarra que cumplió.

Uriel Moreno "El Zapata", ovación con saludos, silencio y palmas en el de regalo.
Leopoldo Casasola, palmas y ovación con saludos.
Guillermo Martínez, silencio y silencio.

Se destocó el banderillero Gustavo Campos.
A Uriel Moreno “El Zapata” le correspondió, en primer termino un toro que no se empleaba, distraído y suelto al que supo coger el son para torearlo con sabor y a base de entenderlo le sacó los pases que traía; lo pinchó dos veces para salir al tercio a agradecer la ovación.

En su segundo, un toro con muchas patas y la cabeza suelta, por el contrario, no se acomodó y lo lidió toreramente de pitón a pitón sin encontrar eco en los tendidos, lo pinchó dos veces y escuchó un aviso antes de acertar con el verduguillo. Regaló un séptimo, de Medina Ibarra, al que toreó con variedad, iniciando su faena de muleta con el pase de "El Imposible" y dando buenos derechazos de cintura quebrada, sin embargo se acabó el toro y tras pinchar todo quedó en discretas palmas. A sus tres enemigos les puso banderillas con facultades pero sin mucho lucimiento.

Leopoldo Casasola tuvo un promisorio inicio al pararle a su primero y lancearlo a pies juntos, para después regalarnos con un espectacular quite por gaoneras; con la muleta solo logró pases suelto sin lograr templar.

Al recibir a su segundo fue arrollado, se levantó y le hizo fiestas, el toro repetía con nobleza, con la muleta lo toreó por ambos lados destacando los naturales, bien abrochados; los molinetes, los circulares con el toro embebido en la muleta, en emocionante trasteo, el toro venía a más y el público pedía el indulto, Casasola se tiró a matar por derecho y tras señalar dos pinchazos dejó una estocada defectuosa, para salir al tercio entre división de opiniones.

Guillermo Martínez tuvo mala suerte en el sorteo, su primero, el toro con menos trapío del encierro, fue duramente protestado por el público que ya no tomó en cuenta nada de lo que intentó el torero que abrevió y para colmo estuvo pesado con la espada para oír un aviso.

A su segundo lo lanceó de recibo con aseo, pero ante un toro que desarrolló sentido no se acomodó y poco pudo hacer.



ACAYUCAN (Méx) / Posponen corrida
Por: Redacción ,
Lunes, Noviembre 10, 2008 03:52:00 Hora GMT

La corrida programada para este domingo fue pospuesta para el próximo viernes por el mal estado del ruedo.

En el cartel los nombres del rejoneador Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro y Christian Aparicio, con toros de La Guadalupana.



CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - Arte galo y garra azteca
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Noviembre 10, 2008 03:48:00 Hora GMT

Triunfal resultó la 2ª corrida del Serial Taurino Internacional 2008 en la Monumental Monterrey en la que los tres toreros actuantes salieron a hombros junto con el ganadero Juan Pablo Bailleres.

FICHA DEL FESTEJO
Con dos tercios de entrada se lidiaron siete toros (uno de regalo) de Begoña de aceptable presentación y juego desigual, destacando el 6°, al que le dieron la vuelta al ruedo y el 2° que fue noble aunque justo de fuerzas; al 5° le otorgaron de manera indebida el arrastre lento y el 7° fue bueno.

Eulalio López "Zotoluco", ovación, ovación y dos orejas en el de regalo.
Sebastián Castella, oreja y dos orejas y rabo.
Joselito Adame, división de opiniones tras dos avisos y dos orejas y rabo.

Al final salieron a hombros los tres toreros y el ganadero Juan Pablo Bailleres.
Si Sebastián Castella destapó el frasco de las esencias e hizo retumbar desde sus cimientos a la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" con dos faenas de antología, sobre todo la segunda que rayó en la perfección, de justicia es consignar que Joselito Adame y Zotoluco dieron la cara y pusieron en alto el nombre de la torería nacional. Una tarde redonda y la mejor muestra de ello fue que al finalizar la corrida muchísimas personas se quedaron en las taquillas para adquirir sus boletos para el domingo entrante.

Lo de Castella es simple y sencillamente impresionante. Hoy cuajó dos faenas de distinta pauta conceptual por las características que imponía cada enemigo, pero con un mismo común denominador: la entrega absoluta al arte del toreo.

Tiene el diestro francés la difícil dualidad de un valor extremo, seco, sin aspavientos, y al mismo tiempo un arte refinado, estético, de una pureza que por momentos llega a lo sublime y que por lo mismo no requiere de más adjetivos, simple y llanamente es arte, aunque para llegar a esas alturas sea necesario poseer un dominio extremo, una capacidad lidiadora y un conocimiento de los bureles, distancias, medidas y tiempos, que sólo tienen algunos elegidos.

A Castella no hay que ir a la plaza a verlo, es necesario acudir al coso con la convicción de paladear todo cuanto hace, de catar cual buen vino, de disfrutar de esa pléyade de detalles, de regocijarse en la plasticidad de su formas y de encoger el corazón con su valiente arrojo; para el neófito es un deleite y para el entendido un compendio.

A su primero le hizo una interesante faena en la que con mimo cuidó del burel, a pesar de lo cual el astado fue apagándose; Sebastián lo puso todo y dignas de elogio fueron dos dosantinas prolongadas hasta casi hacer que el toro diese dos vueltas alrededor del torero, que le salieron pintadas. El poco más de media espada que penetró en las carnes de la res cayó tendido, pero fue suficiente para que doblase y por ello fue premiado con una oreja.

Pero lo mejor vendría con el quinto al que saludó con las verónicas mejor ejecutadas en años en el coso regiomontano. Marcando los tiempos del lance fundamental, Castella hizo brotar de las gargantas de los asistentes olés largos, profundos, interminables. Y si con la capa estuvo en maestro, con la muleta fue superior; inició su trasteo tomado de los tableros para después poco a poco ir ganando terreno hasta llegar al centro del platillo. Apenas era la segunda tanda y ya el francés le tenía tomada la distancia y el ritmo a su enemigo y así se dispuso a obsequiar al público de su toreo lleno de una enorme proyección, de unos larguísimos trazos rematados siempre por debajo de la pala del pitón, con pintureros detalles que pusieron variedad y buen gusto. Su labor tuvo además el detalle técnico de que era necesario taparle mucho la cara al burel que buscaba la huída, pero el mando y poder de la muleta de Sebastián se lo impedían. La estocada fue perfecta y la concesión de dos orejas hubo de ampliarse al rabo por la exigencia del público que increpó a la autoridad. Excesivo el premio del arrastre lento para un toro que cumplió, pero que en verdad no era merecedor de tal reconocimiento.

Castella cayó de pie en Monterrey y ojalá vuelva pronto, porque sin dudarlo los aficionados que hoy estuvieron en la plaza volverán a ir y seguro llevarán con ellos a otro buen número de asistentes.

El primero de Joselito Adame no era nada sencillo; el toro tenía peligro sordo que pocos vieron en la plaza y del que hasta el mismo hidrocálido se desentendió para ser zarandeado de una manera impresionante tras la cual fue materialmente imposible pegarle un pase por el pitón derecho pues el burel ya iba directo sobre el diestro; Jose lo intentó todo y de todas las maneras posibles consiguiendo algunos momentos de calidad, pero lamentablemente estuvo mal con el acero y pesadísimo con el descabello, escuchando dos avisos.

Espoleado en su orgullo por lo anterior, además de las orejas y el rabo de Castella, con el sexto salió dispuesto a conseguir el triunfo a cualquier precio y tuvo la enorme fortuna de encontrarse con un toro de bandera al que supo aprovechar al máximo. Valiente con el capote, puso variedad al quitar por zapopinas y cubrió con brillantez el segundo tercio en ajustados pares. Con la muleta el trasteo tuvo como columna vertebral el don de la ubicación, Adame supo en todo momento el lugar preciso en dónde colocarse para ligarle al de Begoña y de esta manera eslabonar un trasteo de garra y corazón, de entrega total que coronó con un estupendo estoconazo que hizo rodar sin puntilla a su enemigo y de esta manera hacerse acreedor a los máximos trofeos.

Y si Adame le puso corazón, es de agradecerse la vergüenza torera de Zotoluco que ante las adversas condiciones del lote que le correspondió en el sorteo, se jugó todo en la carta de uno de regalo. Con su primero Lalo estuvo en maestro ya que se inventó prácticamente una faena en donde pocos podrían creer que la habría; la paciencia y el conocimiento de Zotoluco mostraron el camino al burel que terminó por romper y si no hubo trofeos fue por la espada. Su segundo, el más bonito del encierro, fue un astado anodino que nunca ofreció posibilidades de lucimiento.

Regaló uno y no se anduvo por las ramas. Tres largas cambiadas de hinojos fueron el saludo para después torear a la verónica y en el tercio final una faena con el sello de la casa, aprovechando al máximo las exquisitas embestidas que el burel le obsequiaba por el pitón derecho para torearle con reposo y buen gusto, pero al mismo tiempo con la determinación de estar por encima de las circunstancias. Tres cuartos en todo lo alto fueron el colofón de su labor y la concesión de las dos orejas fue celebrada por el cónclave que al final aplaudió a los tres toreros y el ganadero en la salida a hombros.




Plaza México / Mejía Spínola y Pedro Rubén el próximo domingo
Por: Redacción ,
Lunes, Noviembre 10, 2008 02:21:00 Hora GMT

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel de la 7ª corrida de la temporada.

Con un encierro de El Junco actuarán Manolo Mejia, Fermin Spínola y Pedro Rubén, que confirmará su alternativa.



Monterrey (Méx) / Eloy recibe homenaje del Club Tigres

Por: Redacción ,
Domingo, Noviembre 09, 2008 16:20:00 Hora GMT


En el Estadio Universitario el matador Eloy Cavazos fue objeto de un homenaje por parte del Club de Futbol Tigres de la UANL.




A unos días de su despedida definitiva de los ruedos, Eloy Cavazos sigue recibiendo homenajes. Este sábado correspondió al Club de Futbol "Tigres" de la Universidad Autónoma de Nuevo León brindarle al Pequeño Gigante un reconocimiento en el Estadio de Ciudad Universitaria.

Antes del partido ante el Toluca, los aficionados de los Tigres recibieron con una clamorosa ovación a Eloy quien dio una vuelta al estadio devolviendo prendas y con el marco musical de un pasodoble. Luego se tomó una foto oficial con el equipo felino y finalmente recibió un reconocimiento por parte del Rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio González Treviño, así como una playera oficial con el número 12 y su nombre impreso, por parte del Presidente del club, Enrique Borja.









HUMBERTO FLORES EL 15 EN MERIDA Y 16 EN PACHUCA
por Carlos Yarza

El diestro tapatío Humberto Flores, ingresa aL cartel del próximo 15 de noviembre en Mérida, Yucatán, donde comparte cartel con el rejoneador Rodrigo Santos, los forcados Mexicanos; y el español Julio Benítez “Cordobés Hijo”, los que lidiaran un encierro del hierro de “San José”. Al siguiente día el matador Humberto Flores, actuara en la corrida por el 30 Aniversario de la Plaza Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo, ahi el matador de Ocotlan, hara el paseillo con el rejoneador Jorge Hernández Garate; los Forcados Mexicanos y los Mazatlecos; y a pie Pablo Samperio y Julio Benítez "Cordobés hijo”, ante los toros de “La Estancia”.