viernes, 14 de noviembre de 2008











Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Un rey que nunca morirá

Hace cinco años la noticia de la muerte de David Silveti, conmocionó. ¿Cómo era posible que uno de los toreros más importantes, de propia mano, hubiera perdido la vida?, esa es una pregunta que muchos aún se hacen y es algo que aún cuesta trabajo creer. Como aficionado admire el toreo de David Silveti, su personalidad, lo que decía al estar ahí en la arena frente a un toro, la magia que giraba a su alrededor, ese toreo paralelo y de quietud, tal vez obligado por sus circunstancias físicas, a David, siempre se le veía como a un verdadero dios taurino, muy lejano de cualquier ser normal. David Silveti, ha sido una de las últimas, verdaderas, figuras del toreo.

No hay duda que una de las mejores satisfacciones que me ha dado la profesión que ejerzo, es la de haber conocido de cerca al maestro David, con quien en el 2002, previo a su reaparición en Querétaro, tuve la oportunidad de realizarle varios reportajes. En cada grabación, en cada entrevista fui conociendo la pasión que guardaba dentro de él, pasión que se desbordaba y que lo envolvía en un alo de misticismo. Cuantas veces hemos escuchado esa frase de "torero de los pies a la cabeza", esa es la que encaja a la perfección para describir al maestro de Salamanca, quien vivió el toreo con la pasión que a la mejor ya no existe hoy día.

-Siendo hijo y nieto de torero, yo creo que Dios, me diseñó para ser torero y no me imagino de otra forma- esas fueron las palabras de David Silveti, a la pregunta que le hice del por qué volvía a los toros. Hay que recordar que la carrera del maestro fue siempre contracorriente, sus problemas de salud lo hicieron un hombre frágil para la profesión en la que se encaminó, sus rodillas eran sumamente débiles y ellas fueron su talón de Aquiles, a lo largo de su vida y su carrera tuvo que ser sometido a 14 operaciones para poder tener la movilidad de ellas y algunas de estas operaciones fueron para salvar sus piernas, contra todo esto tuvo que batallar y todo esto hizo siempre parecer que estar ante el toro era muy sencillo -mi carrera siempre ha sido así, llena de obstáculos, pero siempre he creído que los obstáculos son los que le han dado sentido a la misma y han hecho que los logros sean mas valorados-.

Recuerdo un día que lo fui a visitar a Salamanca, fue después del accidente que sufrió en San Miguel de Allende, el que a la postre lo dejó fuera de los ruedos, en esos días el maestro fue autorizado para torear en la Plaza México, fecha que se había pospuesto. Para poder volver a torear David Silveti, se sometió a una intensa preparación física para fortalecer la masa muscular de sus piernas y de esa manera sus rodillas no trabajaran tanto, le enseñaron varias técnicas para irse del toro y para levantarse sin necesidad de flexionar precisamente las rodillas, ese día fui testigo del esfuerzo que hacia, en un cerro que esta allá en Salamanca, era donde se preparaba, corría de subida jalando a su preparador físico por caminos pedregosos, en una mina de arena forzaba sus piernas al máximo y en su rostro se dibujaba el rictus de dolor provocado por el esfuerzo realizado.

Muchas veces me pregunte por qué lo hacia, sus negocios le daban para vivir bien. La pregunta me la respondí cada tarde que lo vi torear, cada vez que con el movimiento de su muleta embrujaba al toro para hacerlo pasar ante su figura quieta, serena y vertical. Me la respondí cuando al voltear al tendido vi como los ojos de los aficionados se llenaban de lágrimas al verle torear. Simple y sencillamente con David Silveti, descubrí la pasión de lo que significa ser torero, él vivió para ser torero y murió por no poder serlo. David Silveti, no fue figura del torero por la gran cantidad de corridas que toreo, ni por la gran cantidad de orejas y rabos que cortó. David Silveti, fue figura del toreo porque en cada tarde que vistió el traje de luces, lo hizo para dejar parte de su vida en cada una de las plazas en las que actuó.

Torear fue la mejor medicina para la depresión bipolar que sufría el matador, torear lo hacía sentirse vivo, unos días después de su última tarde en la México, el 2 de febrero del 2003, le prohibieron torear, ya que la lesión en la cabeza que había sufrido en octubre del 2002, en San Miguel de Allende, le había dejado secuelas que ponían en riesgo su vida, el esfuerzo de seguir toreando o un accidente mas ante el toro podría ser fatal, pero mas fatal fue quitarlo del toro. Al dejar de torear David, comenzó a morir. Recuerdo las palabras del apoderado Enrique Martín Arranz, el día del sepelio del maestro -en esta etapa David, ha salido a que lo matase un toro, el toro no le ha querido hacer el favor del trabajo que a la postre tuvo que hacer él-.

Esas palabras pudieron ser muy ciertas, pero la realidad es que el torero murió y el mito nació, su influencia se vio reflejada de manera inmediata y hoy día muchos de los que ostentan el titulo de figuras del toreo están influidos por el toreo silvetista, de ahí que el Rey David, mientras la fiesta exista, nunca morirá.



Listo el encierro para la séptima en La México

Con un promedio de 510 kilogramos se aprueba el encierro de El Junco, para la séptima corrida en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 13, 2008.- Ya fueron reseñados y aprobados los toros de la ganadería de El Junco, propiedad de Don Fernando Ochoa Ponce de León, que envió desde su ganadería ubicada en Zinapecuaro, Michoacán, para ser lidiados en la séptima corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, por Manolo Mejía, Fermín Spínola y Pedro Rubén, quien estará confirmando su alternativa, el encierro promedia 510 kilos y el domingo lucirá su divisa en color rojo, rosa y blanco.

Los números, pesos nombres y pintas de los toros que puede usted admirar en la galería de fotos son las siguientes.

Toro numero 129 de 480 Kg de nombre Pacorro, negro bragado

Toro numero 155 de 513 Kg de nombre Don Fer, negro entrepelado bragado

Toro numero 146 de 512 Kg de nombre Paturro cárdeno bragado

Toro numero 131 de 485 Kg de nombre Fito, negro bragado

Toro numero 153 de 543 Kg de nombre Canónigo negro listón bragado

Toro numero 149 de 526 Kg de nombre avispón negro bragado







Se va Cavazos bien escoltado

Cavazos se despide de la Fiesta Brava el domingo en Monterrey

Martín Banda y Guillermo Leal

Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Al lado de dos toreros jóvenes, Gastón Santos y Alejandro Amaya, que como ha expresado en otras ocasiones por su edad podrían ser sus hijos, Eloy Cavazos se despedirá el domingo en la Monumental Monterrey.

Con Santos, Cavazos ha actuado en 44 ocasiones, mientras que con Amaya comenzó a alternar desde 2003, cuando el tijuanense empezó a ser apoderado también por Rafael Báez.

"Ha sido una relación muy bonita pues desde que mi papá alternaba con él, le he tenido una gran admiración. Desde mis inicios como rejoneador he alternado con figuras del toreo e incluso en el segundo festejo de mi carrera ya compartía cartel con el maestro Eloy", expresó Santos.

Alejandro Amaya está emocionado por alternar en este cartel histórico al lado de quien ha sido su maestro.

"Siempre ha sido una cosa muy bonita torear al lado del maestro, sobre todo en su plaza de Monterrey, en la que ha salido a darlo todo y donde también he salido muy contento de haberle peleado las palmas.

"Quisiera que este domingo fuera igual, sería mi manera muy personal de demostrarle mi admiración y mi respeto, salir yo a darlo todo y que se vaya él peleando, como ha sido siempre, un torero de tanta raza y con ese celo profesional que lo ha caracterizado siempre", aseguró Amaya, quien llega mañana a Monterrey.

Listos, dos trajes

El maestro Cavazos llegará al hotel en donde por última vez se vestirá de luces con dos trajes: uno color obispo y otro turquesa.

"Me los voy a probar, los dos, y con el que me sienta más a gusto es con el que saldré a torear mi última tarde como matador de toros", señaló el maestro regiomontano.










para ampliar da click sobre las imagenes












La despedida de un pequeño gigante de los ruedos
Puerta de toriles


Por Gaspar I. Silveira Malaver

La de Eloy Cavazos es una de las grandes historias de la tauromaquia. De chico (en realidad nunca fue grande de estatura), soñó con llegar lejos. Hijo de un guardaplaza, vivía del toro, jugaba a ser torero. Pronto se embarcó en un grupo de niños toreros y jamás le pudieron quitar de la mente la meta trazada.

Fue pobre, muy pobre, y hoy es muy rico, pero una de las observaciones más grandes que ha hecho es que en realidad lo que le hace sentirse como un millonario es que nunca, a pesar de muchos obstáculos, críticas, detractores y enfermedades, dejó de hacer lo que más le gusta: torear y salir a triunfar o morirse en cada tarde.

Eloy se retira de los ruedos este domingo en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, más de 42 años después de la fecha que marca su debut como novillero en la México (12 de julio de 1966). Se va con más de 2 mil festejos lidiados, muchísimas cornadas y triunfos en cualquier plaza del mundo. Eso no lo presume cualquiera. Eloy es figura hasta el último día.

Una de las últimas veces que se presentó en Mérida fue el 29 de marzo de 1998. Recuerdo esa fecha porque se armó un escándalo con el postmortem de los toros de Reyes Huerta (algunos ejemplares no tenían la edad reglamentaria, según el examen).

En la víspera de ese festejo platicamos con Eloy en el restaurante del hotel donde se hospedó. Nos habló breve de su carrera, de sus difíciles inicios, de lo importante que es ser profesional cuando despiertas y llegar a dormir con la misma entereza. De lo duro de la profesión, especialmente cuando se es figura del toreo. Recomendó, entonces, entregarse al máximo en cualquier faceta de la vida. Si te tocaba ser torero, me dijo, “tienes que salir a darlo todo, nunca a esconderte del toro. Debes de poder ante todos los toros, no a uno sí y a otro no”. Eloy es un hombre de triunfar hoy, mañana también y pasado mañana igual. Otra recomendación fue: “Vive la vida todos los días, que nunca sabe uno cuando…”. José María Arturo Huerta, el ganadero, le dijo: “Ah, que Eloy…” Cuando lo dijo, Eloy ya era un torero con más de 30 años en los ruedos. Por una década más siguió toreando, cobrando como pocos, actuando en papel de primera figura. Pero buscando el triunfo como si fuera novillero.

Es cierto que a últimas fechas sus detractores le dieron con todo (críticas por lidiar toros chicos, de ganaderías escogidas, de seleccionar sus carteles, de su “suerte” en los sorteos), pero lo que dijo aquella noche de 1998 sigue latente: una figura tiene que salir a triunfar, una figura manda. Y eso es verdad.

Eloy se doctoró en Monterrey en 1968, la confirmó el mismo año en la México y luego fue a Las Ventas de Madrid en 1971. El domingo se va... como figura del toreo.— MÉRIDA, YUCATÁN







LOS MÉDICOS LE HAN RETIRADO LOS PRIMEROS PUNTOS DE LA HERIDA
Buena evolución de El Canelo, que la semana que viene vuelve a entrenar
REDACCIÓN - 14/11/2008 10:58

El Canelo, toreando sobre la mano diestra en Arnedo
El novillero mexicano Luis Manuel Pérez ‘El Canelo' continúa recuperándose de la gravísima cornada que sufrió el pasado 20 de octubre en la plaza de San Cristóbal. Ayer superó con éxito una nueva revisión, en la que el doctor Alcocer le revisó los puntos de la pierna y le comenzó a retirar los que presentaban una franca mejoría.

Una cornada que estuvo a punto de costarle la vida a El Canelo, que ya comienza a ver la luz al final del túnel. A partir de la próxima semana comenzará a entrenar para fortalecer la pierna y mejorar la circulación de la misma, caminando alrededor de 20 minutos. Por el momento se desconoce el periodo que deberá permanecer fuera de los ruedos.

Un duro percance que El Canelo considera que le ha cambiado la vida por completo. Por eso el azteca se encuentra "muy feliz por esta segunda oportunidad que Dios me ha dado. Ahora veo todo diferente, disfruto más de las cosas que antes parecían que no tenían importancia, como despertarte y ver a tus padres y hermanos".



SEBASTIÁN CASTELLA SE MARCHA DE VACÍO CON EL PEOR LOTE DE LA CORRIDA
El Fandi y Guillén cortan una oreja en la primera del ciclo venezolano de Valencia
REDACCIÓN - 14/11/2008 10:23

Alexander Guillén, en Valencia. Foto: Jacinto Oliveros (www.suertematador.com)
Los diestros David Fandila ‘El Fandi' y Alexander Guillen cortaron una oreja en el festejo celebrado en la plaza venezolana de Valencia, en una corrida que comenzó con más de una hora de retraso a causa de la lluvia y en la que se lidió un encierro deslucido encierro de la ganadería colombiana de San Sebastián de las Palmas, de Colombia.

El mejor toro de toda la corrida fue el lidiado en tercer lugar, bravo y con transmisión y que fue premiado con la vuelta al ruedo. Un buen toro con el que sorprendió Alexander Guillén, que tras lucirse por un buen quite por chicuelinas, sorprendió toreando muy lento por el pitón derecho, ligando varias series llevando al animal muy largo. Con el quinto, sólo pudo estar voluntarioso ya que el animal resultó manso y deslucido.

También paseó un trofeo El Fandi, que no tuvo la mínima opción con el parado primero mientras que el cuarto resultó más colaborador y con mucha movilidad. El granadino tiró de arrojo aunque la faena resultó eléctrica ya que no terminó de templar la embestida del animal. En ambos toros sí que dio una gran dimensión con las banderillas.

Completo cartel Sebastián Castella, que se llevó el peor lote de toda la corrida. A su primero le podría haber cortado una oreja de no fallar a espadas, ya que se mostró muy por encima de su complicada condición. Con el quinto, a pesar de estar decidido, se empeñó en las distancias cortas y terminó ahogándolo.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA VENEZOLANA DE VALENCIA
Valencia (Venezuela). Jueves 13 de noviembre. Media plaza. Festejo nocturno.

Toros de San Sebastián de las Palmas, correctos de presentación. 1º manso. 2º parado. 3º bravo y noble. 4º con movilidad y fijeza. 5º complicado. 6º soso y parado. El 3º fue premiado con la vuelta al ruedo.

El Fandi, palmas y oreja.
Sebastián Castella, palmas y silencio.
Alexander Guillén, oreja y palmas tras aviso.



El Juli, anfitrión del primer encuentro entre los políticos taurinos europeos
REDACCIÓN - 14/11/2008 18:25

La foto de familia (pinche sobre la foto para verla ampliada).
La finca 'Feligrés' de la localidad madrileña de Arganda del Rey, sede de la Fundación Internacional El Juli, ha sido escenario de la cumbre político-taurina en la que hoy viernes parlamentarios españoles, franceses y portugueses con el denominador común de su afición a los toros y el afán de defender la Fiesta a nivel institucional, tuvieron oportunidad de compartir para plantear nuevos retos que frenen las ofensivas antitaurinas europeas a la vez que ayuden a promocionar y consolidar el espectáculo en el ámbito político.

El senador del PP, Pío García Escudero, el embajador francés en España, Bruno Delaye ó el diputado del Partido Socialista de Cataluña David Pérez, entre otros, quedaron retratados en esta foto de familia presidida por el propio Julián López 'El Juli' a la finalización de dicho encuentro. Que cunda el ejemplo y sea el primero de muchos.



Antonio Barrera también rompe con Romero Leal
REDACCIÓN - 14/11/2008 15:43

Barrera en Santander. - Foto; BURLADERO.COM
El matador de toros sevillano Antonio Barrera ha finalizado la relación profesional que le mantenía unido en las últimas campañas con su apoderado, Francisco Romero Leal, según ha confirmado el propio espada a Burladero.com.

El hispalense, que ha regresado a España tras su primera incursión americana, regresará de nuevos a tierras hispanas, ya que tiene contratadas varias corridas en ruedos mexicanos -donde ha apalabrado su presencia en Febrero en el D.F- y hará su presentación en los cosos de Quito, Cali y Medellín.

Antonio Barrera es el tercer diestro que ha roto con el apoderado sevillano desde que finalizó la temporada. Antes que el sevillano dieron por concluida su relación profesional el utrerano Luis Vilches y el albaceteño Andrés Palacios.



EL PP PIDE MENOS FESTEJOS EN TV Y DENUNCIA A LA CADENA
Las retransmisiones taurinas en Castilla-La Mancha 'saltan al ruedo' político
REDACCIÓN - 14/11/2008 13:25

Las retransmisiones taurinas ofrecidas por Castilla La Manchas Televisión han entrado en arena política. Los principales partidos regionales (PSOE en Gobierno y PP en la oposición) ha encontrado un filón político en sus debates con propuestas que tienen como eje la emisión de espectáculos taurinos.

En el Pleno celebrado ayer en las Cortes de Castilla La Mancha, el PSOE cargó contra el Partido Popular, asegurando que "frente al drama de 128.000 familias que están perdiendo su empleo, la única propuesta que hacen es que no se retransmitan corridas de toros".

La respuesta de la Consejera de Trabajo y Empleo de la Junta manchega, Mari Luz Rodríguez -que declaró en el propio pleno que no le gustan los toros- tuvo lugar en el debate realizado en las Cortes para aprobar un nuevo plan de Empleo en la región, al que el Partido Popular presentó varias enmiendas.

Una de ellas, según aseguró el portavoz de trabajo de los populares, Porfirio Herrero, la propuesta de su grupo es la de buscar fondos para poder desarrollar el plan de crecimiento, calidad y consolidación de empleo mediante el recorte de otras partidas presupuestarias. Una de ellas, según afirmó, es la "retransmisión de menos corridas de toros por la televisión autonómica".

Tras la batalla política en pleno, ha llegado el turno de las ruedas de prensa. La de los Populares ha corrido a cargo de Carmen Riolobos, portavoz del grupo en la región, que ha asegurado que "Es inadmisible que haya 130.000 parados y la consejera y el PSOE se permitan el lujo de votar en contra de quitar 37 millones de euros del presupuesto de la televisión para destinarlo a crear empleo. No vamos a permitir que la consejera de desempleo diga que queremos quitar dinero para retransmitir corridas de toros, porque lo que queremos es luz y taquígrafos, y bolsillos de cristal en la gestión de la televisión autonómica", aseguran.

El 'caso' Romero Leal salpica a la televisión
Sin embargo, el enfrentamiento por temas taurinos no es nuevo. El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la reunión del Consejo de Administración del Ente de Radio Televisión Castilla la Mancha, en el que están representados consejeros de todas las formaciones políticas manchegas.

En el mismo, el portavoz del Grupo Popular en el ente, Fernando Jou, solicitó en nombre de su grupo al director del Ente público, Jordi García Candau, que se examinasen los expedientes y los contratos de las corridas de toros retransmitidas durante la temporada por Castilla La Mancha TV que, según el grupo popular: "pudieran haberse visto implicadas por el presunto delito de estafa que ha denunciado la Comisión Nacional para la Vigilancia del Convenio Colectivo Taurino". El director del grupo se negó a ello, según han denunciado los populares en una nota de prensa.

El Partido Popular aseguró en su nota que "Es inaceptable en la crisis que padecemos, donde la austeridad y transparencia en el gasto del dinero público deber ser una prioridad, que los consejeros de Barreda en la Televisión Pública, amparen una práctica de ocultación de datos al Consejo que es ilegal y antidemocrática", denunció Jou.

El asunto, en los juzgados
Sin embargo, la batalla no sólo se libra en plenos y en notas de prensa. También en los juzgados. El pasado 12 de Febrero de 2007 el grupo Popular denunció a la dirección del Ente Público, por la negativa a facilitar "los informes sobre las programaciones deportiva y taurina, con exhibición de todos los contratos relacionados con las mismas".

La Magistrado-Juez del Juzgado de lo contencioso administrativo Nº 2 de Toledo requirió, mediante Providencia de fecha 13 de febrero de 2007, al Ente Publico Radio-Televisión de Castilla-La Mancha para que en el plazo de 20 días remita al Juzgado el expediente administrativo completo, foliado y autentificado.

Tras el plazo, la denuncia fue admitida a trámite el pasado 14 de marzo de 2007, según se notificó a los denunciantes. La denuncia se articula en dos recursos contencioso-administrativo, que están a la espera de resolución judicial.



REPORTAJE BURLADERO LOS TOREROS EN 'PARO'
Un 'añito' en el infierno
DANIEL HERNANZ - 14/11/2008 10:28

Álvaro Justo. - Foto: ARCHIVO
Repasando al final de cada temporada el escalafón, siempre aparecen sorpresas y toreros que, como si de un mercado de bolsa se tratara, desploman su cotización y su presencia en las plazas y en las ferias. Los puestos de cada ejercicio vienen contados cuando no, como en el caso de este año de mitad hacia delante y con la crisis, asumida ya por todos, se reducen incluso.

De todos estos toreros que no llegan ni a la media decena de actuaciones, uno encuentra aquellos que tratan de estirar un sueño imposible junto a otros que, sin embargo, han demostrado con creces cualidades para poder funcionar en la profesión. Un añito (o varios) en el infierno, que rezaba aquel slogan de amargo recuerdo para los atléticos, y ahora les va como un guante a un puñado de matadores que, como en el caso del argandeño Álvaro Justo, esperan termine cuanto antes a pesar de sentirse retratados en esta idiosincrasia colchonera: ‘La verdad es que soy un poco como el atleti y a los míos les doy bastantes disgustos que quedan compensados con la satisfacción de verme cuajar un toro a mi manera", bromea.

Álvaro Justo: 'He vivido ocho años de luz y una tarde de sombra que me ha dejado parado'
El caso de Justo es especialmente llamativo porque, como él mismo apunta, "han sido ocho años de luz y una tarde de sombra, con aquella corrida de Guardiola en Madrid que me mandó directo al 'banquillo'. Mi carrera, tanto de becerrista como ya de novillero e incluso de matador ha sido como un sueño cumplido salvo, como te digo, esa tarde de Madrid que me está saliendo muy cara".

Tras romper con Julio Norte, su último apoderado, Álvaro no perdía la esperanza de que llegara alguien con ilusión y confianza en sus posibilidades. No fue así y el año ha pasado prácticamente en blanco: "He toreado nada más que dos corridas de toros aunque, eso sí, muchos festivales. En contra de lo que la gente pueda pensar, el año para mí no ha sido malo. Me lo he tomado como de superación personal, de lucha conmigo mismo, de volver a ilusionarme. Me salva que tengo muchísima afición, que quiero ser torero a toda costa...eso me mantiene, el ir al campo y cuajar una becerra..., sentirme torero. Eso lo llevo conmigo y no lo he perdido", confiesa el diestro madrileño.

La ilusión que Justo asegura mantener más viva que nunca se mantiene también con ese reconocimiento que no llega vestido de luces como a él le gustaría, pero que "te reconforta y te anima a seguir. Cuando voy a los toros, el que te pare la gente y te diga que eres buen torero, el llamar a los ganaderos y te cojan el teléfono para seguir yendo a tentar..., demuestra que la gente tiene una imagen y un sello mío. Yo, muy dentro de mí, sé que voy a romper. No te puedo decir cuándo, pero sé que llegará. Este año pienso en Madrid, en torear allí aunque sea jugármelo todo a una carta. Bendita carta...".

El 'banquillo' no sirve para nada, decir que maduras es un consuelo de tontos Ese banquillo al que aluden los toreros refiriéndose a la inactividad, es para Justo "un consuelo de tontos. La gente te dice que te sirve para madurar y para no sé cuantas cosas más. Me hace mucha gracia esto, porque yo creo que no sirve para nada. Es horrible. Hay que pasar por él, pero yo he sacado poco bueno de estar en mi casa. Quiero torear", clama el madrileño a quien quiera oírle.

Agustín de Espartinas: 'Sabía que podía quedarme parado pero no pensaba que tanto'
La preocupante situación de Justo sorprende por tratarse de un torero de esos que dicen, de clase. Caso parecido es el sevillano Agustín de Espartinas que vio frenada en seco una inercia también de muchas luces como novillero. Los triunfos en plazas de categoría, la figura de Espartaco detrás e incluso su participación en la película Manolete, que ponía el glamour a un torero de esperanzador futuro, se dieron de bruces con la cruda realidad tras una lujosa alternativa en su pueblo: "Desde la alternativa el 1 de mayo hasta el mes de septiembre, donde toreé mi segunda corrida de toros, estuve sin torear nada. Luego sólo he podido torear algún festival, nada más".

"La verdad es que uno sabe que después de tomar la alternativa se puede quedar parado aunque nunca imaginé que tanto. Es muy duro tener que levantarte temprano todos los días para entrenar mientras ves que tus compañeros torean y tú no. Sé que tengo mucho que aprender todavía, pero también sé que tengo un hueco en esto del toreo. Sé que todo el sacrificio va a servir de algo", anhela Agustín.

Gómez Escorial: 'Ni siquiera te dan la oportunidad de estar mal e irte a casa'

Esta certeza, no se desgasta tampoco en otros toreros que encadenan un año y otro de lucha sin premio. El madrileño Ángel Gómez Escorial es uno de ellos y, si bien nunca ha conseguido alcanzar un número elevado de actuaciones, lo de este año tiene difícil explicación, teniendo en el conjunto de una trayectoria más que digna, teñida en sangre también: "Sabía que, tal y como ha venido siendo mi carrera, el año iba a ser duro, pero lo ha sido mucho más de lo que pensaba. He toreado sólo una corrida de toros, en Alcaudete. Me sigo preparado, luchando y toreando mejor que nunca pero esta muy complicado, sobre todo cuando te prometen ponerte en Madrid y al final te quedas fuera como me ha ocurrido".

Escorial no sólo personaliza en su situación sino que habla también de otros muchos compañeros que en su opinión deberían ocupar otro sitio en el toreo: "Es que no te dejan ni la oportunidad de estar mal, creo que hay toreros muy, muy validos que no están toreando aunque hay casos como el de Urdiales que te dan moral y a la vez demuestran que no era lógico que un torero como Diego hubiera estado tres años en su casa. Sé que somos muchos y posiblemente, muchos también deberíamos irnos a casa, pero al menos que te den la oportunidad de poder irte. Si a mi, y a algunos compañeros, nos dieran oportunidades y no las aprovechásemos, creo que seríamos los primeros en irnos para casa, pero hay casos de compañeros que resultan intolerables".

Si más adelante me tengo que dedicar a otra cosa lo haré, pero voy a luchar hasta el final, sobre todo por salud mental mía
Escorial da nombres: "Israel Lancho, después de cómo estuvo en San Isidro con aquel toro de Cuadri pese a pincharlo, apenas ha toreado desde entonces hasta que volvió a Madrid el 12 de Octubre. Curro Díaz, con la clase contrastada que tiene y ha demostrado, estuvo seis o siete años sin torear apenas nada hasta que sacó la cabeza. No entiendo tampoco que un torero como Juan Diego se haya quedado en cuatro corridas de toros esta temporada...Por suerte existen países como Francia que son un pulmón para muchos toreros con las puertas cerradas en España, ahí está el caso de Sergio Aguilar y otros muchos".

Esta situación que viven hoy muchos toreros, en boca de Gómez Escorial "cuesta mucho sobrellevarla. Entrenar sin tener una fecha cerca es complicado. Yo tengo la gran suerte de tener amigos ganaderos y el campo me ha mantenido la ilusión". Si a todo esto se le añade que buena parte de estos toreros con años de lucha sin frutos a las espaldas no son ningunos niños, aparece la urgencia económica para mantener la casa y la familia en muchos casos: "La incertidumbre económica que podemos vivir es horrible también, por eso es difícil de asumir que, como este año, no se te respete como torero".

Hoy por hoy, Escorial y otros muchos sólo conocen la recompensa artística y espiritual que, sin embargo, alimenta casi tanto como la otra: "Cuando le pegas seis muletazos a un toro...eso te paga un año de lucha. Si más adelante me tengo que dedicar a otra cosa, me dedicaré, pero tengo claro que pelearé hasta el final, también por mi salud mental. Por no volverme loco pensando en lo que podía haber sido".

Óscar Sanz: 'Cuando dicen que el toreo es grandeza, pienso que sólo lo es para algunos'
Señalaba como modelo Escorial el mercado francés, que abre puertas a quienes en su tierra las tienen cerradas. Otro país que tradicionalmente ha sido vía de escape para toreros desahuciados en España es México. El valenciano Óscar Sanz, que tras muchos años como novillero y no pocos triunfos en su plaza de Valencia, tomaba la alternativa en Fallas para, desde entonces, no volver a vestirse de luces, atiende la llamada de Burladero desde el Aeropuerto de Manises.

"Me voy a México. Aquí es imposible y allí sin embargo me he podido hacer varias corridas por la zona del sur. Guardo contactos en aquel país desde que, siendo novillero, no me quedó más remedio que emigrar. Lo que iba a ser para un mes se convirtió en casi un año. El año que viene me han prometido volver a poner en Fallas así que no pierdo la ilusión. Tengo ya unos años y me toca simultanear el toro con mi trabajo para poder comer, así que cuando dicen que el toreo es grandeza...pienso que sólo lo es para unos pocos", concluye resignado Óscar.


Cayetano recogerá dos de los premios más importantes del año en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - 14/11/2008 10:18

Cayetano con las dos orejas del sexto de Carmen Lorenzo. - Foto: RAFAEL MATEO
El diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez recogerá el próximo viernes 21 en Valencia dos de los galardones más importantes con los que la afición valenciana premia al matador de toros más destacado o triunfador de la recién finalizada temporada taurina española 2008.

En concreto, recibirá el trofeo al triunfador de la temporada otorgado por la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia y posteriormente en una cena-homenaje recibirá el premio Memorial Miguel Asensio en su cuarta edición. Un premio con el que se perpetúa el recuerdo del que ha sido uno de los últimos presidentes de la Plaza de Toros de Valencia más importantes de esta década, Miguel Asensio.

El jurado de este prestigioso reconocimiento ha decidido concederle esta distinción pública al finalizar la temporada por haber protagonizado lo más destacado de la en la plaza de Valencia durante este año 2008. La faena que firmó al último toro de la tarde del 18 de marzo, en plena Feria de Fallas, ante un astado de la ganadería del Niño de la Capea al que le cortó las dos orejas, saliendo a hombros del coso valenciano.


La Semana Cultural Taurina de Foyos cierra su nómina de participantes
ALFONSO SANFELÍU - 14/11/2008 10:08

Esplá padre, este año en Barcelona. - Foto: FARICLE
El Club Taurino de Foyos ha organizado, en colaboración con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la localidad, la tradicional Semana Cultural Taurina que este año alcanza su vigésima séptima edición y cuya celebración será del 24 al 30 de noviembre.

Como viene siendo habitual a lo largo de los años, esta cita con los protagonistas del mundo del toro en pleno invierno valenciano, gravitará en torno a dos coloquios en los que compañeros de la crítica taurina valenciana entrevistarán y conversarán sobre toros, con nombres propios -actuales- de la Fiesta.

Para esta nueva Semana Cultural Taurina, se anuncia el viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Foyos, una charla-coloquio en la que intervendrán los ganaderos Borja Domecq y Ricardo Gallardo entrevistados y moderados por el periodista y crítico taurino José Luis Benlloch. Mientras que para el día siguiente, sábado 29 de noviembre, también en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas, los protagonistas serán, el matador Luis Francisco Esplá y su hijo el novillero Alejandro Esplá, en un singular mano a mano moderado por el periodista y crítico taurino Vicente Sobrino. Ambos eventos estarán presentados por los compañeros Carlos Bueno y Paco Delgado, respectivamente.

Completando el programa de actividades taurinas con la Exposición de Pintura Taurina del artista Emilio Feíto que se podrá ver en los Salones del Ayuntamiento de Foyos del 24 al 30 de noviembre.


RECORDANDO A VALENTE ARELLANO



PLAZA DE TOROS EL NUEVO PROGRESO DE GUADALAJARA
GANADERIA LOS MARTINEZ
MARZO DE 1983
NOVILLO PINGUINO
PESO 383 NUMERO 196









Se acerca el adiós de Eloy Cavazos

Nota Toros Eloy Cavazos


El torero Eloy Cavazos. MEXSPORT.
Culminará una carrera de 42 años desde la alternativa
Su niñez fue jugando a los toros y no al trompo


MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La nostalgia y tristeza invaden al diestro Eloy Cavazos pues está cerca el momento menos deseado para él, y sólo le queda esperar que avancen las horas para decir adiós a los ruedos el próximo domingo en la Monumental Monterrey.

El embudo regiomontano será testigo de la culminación de una larga trayectoria de 42 años de matador de toros de Cavazos que se dice fácil, pero que sin duda ha sido de sacrificios, peligros, cornadas, triunfos y sinsabores.

Sentado en una mecedora en la sala de su casa, Cavazos, quien nació el 25 de agosto de 1949 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, analiza en entrevista lo que ha sido su trayectoria taurina y con nostalgia recuerda que desde los tres años de edad estuvo cerca de la fiesta brava porque su padre, Héctor Cavazos Garza, era guardaplaza.

"En ese entonces comencé a jugar al toro, empecé a ver toros desde muy niño en los corrales de la plaza, vi picadores vestirse allí, subalternos, aspirantes, y yo admiraba a todos esos personajes, hasta que empecé a encariñarme con los toros y empecé a coger un capote y muleta que me regalaron los amigos, pero era un niño que en lugar de jugar a las canicas o trompo era al toro".

Con semblante de tristeza que no puede ocultar pese a poner buena cara a la fecha de su adiós, Cavazos continúa con su relato y recuerda que en 1958 fue la primera ocasión que toreó una becerra con los niños toreros de Aguascalientes.

El debut se dio en 1959 con una cuadrilla de niños toreros de Monterrey, con la cual recorrió ciudades del norte de México como Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Monterrey, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, entre otras.

Su objetivo era sólo uno, torear para conseguir dinero que le permitiera sacar adelante a su madre, Enriqueta Ramírez de Cavazos, a quien quería comprarle una casa para que tuviera algunas comodidades porque vivían en condiciones de pobreza.

Como novillero inició en 1964 en la ciudad de Nuevo Laredo, en un festejo de selección y posteriormente toreó en diferentes localidades hasta sumar 33 en total, que le permitieron estar listo para hacer su presentación en el coso más importante del país, la Monumental Plaza México.

Ese día fue el 12 de junio de 1966, tarde en la que alternó con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzano, ante astados de Santa Martha y ese momento marcó su futuro en la fiesta brava.

Lo anterior debido a que fueron solamente dos meses después, el 28 de agosto de 1966, cuando tomó la alternativa en la plaza Monumental Monterrey de manos de Antonio Velázquez, con Manolo Martínez como testigo, ante el toro "Cariñoso" de la ganadería de Mimiahuapam.

Orgulloso de varios trofeos, entre ellos las cabezas disecadas de toros que han marcado su trayectoria, Eloy Cavazos recuerda que "pude cortarle una oreja al toro de mi alternativa, creo las cosas no rodaron como soñábamos lo que pudiera ser de cortar un rabo y fue una tarde buena a secas, pero en aquel tiempo nos volvimos locos cortando una oreja".

De esta manera dio inicio una exitosa trayectoria como matador de toros de Eloy Cavazos Ramírez, en la cual triunfó en las plazas más importantes del mundo, entre ellas Las Ventas de Madrid, de donde salió a hombros por la puerta grande en dos ocasiones.

Tras un sinnúmero de triunfos y experiencias el coleta, quien junto a Lorenzo Garza y Manolo Martínez formó la trilogía de la tauromaquia en el estado, dirá adiós a los ruedos en la corrida que se efectuará el próximo domingo en la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza.

"Me da tristeza porque una profesión de tantos años no quisiera dejarla nunca, como dicen, bajarse de ese ritmo, pero el tiempo se nos echó encima, dicen que Dios perdona, pero los años no y eso me está pasando a mí".








14 de noviembre de 2008
Macías toreará en Maracaibo
Retornó a Venezuela

Horacio Soto Castro

El aguascalentense Arturo Macías regresó ayer en la mañana a Venezuela para cubrir la segunda corrida en la tierra de Bolívar, mañana en Maracaibo al lado de El Fandi y Rafael Orellana con astados de Rancho Grande y El Prado. El pasado 11 toreó en Teocaltiche y el domingo en Valencia con poca fortuna de su lote.

A su regreso le esperan seis festejos a Arturo: cuatro seguidos: el 20 en Irapuato, el 21 en Puebla, el 22 en Atlixco y el 23 en Guadalajara. Además el 29 en Ciudad Guzmán y el 30 en Encarnación de Díaz, la famosa Chona.

TÉLLEZ

Israel Téllez, quien reapareció el 11 en Teocaltiche cortando 4 orejas, después de la cornada que sufrió en la Plaza México, se meterá al campo sucesivamente en La Paz, Pilar Labastida, Campo Hermoso, Rosas Viejas, donde toreará un astado a puerta cerrada. El 20 toreará en Irapuato y el 22 en Ixtapa Zihuatanejo. Hasta el momento este año lleva 30 corridas con 49 orejas y tres rabos.

DECESO

El martes pasado dejó de existir en esta capital el que fuera aficionado práctico Raúl Galán "Finito", a la edad de 81 años. El miércoles fue sepultado en el panteón Jardines del Recuerdo. "Finito" fue del selecto grupo de aficionados prácticos en que estaban Chucho Arroyo, Lalo Azcué, Alfonso Bustamante, Pedro Loredo, Paul Armand, entre otros, quienes toreaban más que los diestros profesionales y toros hechos y derechos. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a sus deudos.

MANO A MANO

Para el 20 de noviembre en Juan Aldama, Zacatecas se anuncia un mano a mano entre José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua" con ganado de Torrecilla.

LECHUGA

Pablo Lechuga, novillero español, ganador del Zapato de Oro en la población de Arnedo, vendrá a México invitado por la Escuela Taurina de Querétaro y se meterá al campo. Es posible que el 29 se presente en la Santa María de Querétaro. También es posible que haga una campaña y toree en Guadalajara, Aguascalientes, Torreón y Acapulco.

SAN LUIS

El 20, a partir de las 20:00 horas, se darà una corrida en San Luis Potosí con el rejoneador Joao Moura,, Leopoldo Casasola, El Cordobés, hijo y Octavio García, con ganado de Medina Ibarra.



Mejía volverá a clavar banderillas
No desea pasar de noche y de puntitas

Horacio Soto Castro

Manolo Mejía se encontraba en Estados Unidos en la ganadería que Lebrija tiene entre San Antonio y El Paso y ya había toreado 14 vacas y ahí cerró su preparación para torear el domingo en la Plaza México.

"Estoy muy contento de reaparecer en la Plaza México -dijo Manolo Mejía- y además porque mis colegas jóvenes han respondido y vienen triunfando. Yo por mi parte espero desmerecer de lo que han hecho y haré lo mejor de mí".

Reveló Manolo que luego de tres años que dejó de clavar banderillas lo volverá a hacer para "seguir la línea que me llevó a un sitio privilegiado, cubriendo los tres tercios. A la gente le gusta y hay que cumplirle. No quiero pasar desapercibido".

¿Te has fijado alguna meta con esta corrida?

"No, -lo expresó con firmeza- mientras esté en el gusto del público y la gente me acepte seguiré dentro de la fiesta de toros. Yo seguiré dando lo mejor de mi toreo".

Manolo Mejía se ha estado preparando como si fuera la primera vez que fuera a pisar a la arena de la México. A pesar que en ese coso ha hecho el paseíllo 57 tardes. Es uno de los toreros que forman el grupo de los que más han toreado en la capital.

Manolo ha cortado 21 orejas, un rabo de Desvela en 1994 y un indulto de Salamero en el 95. Ambos toros de la ganadería de Manolo Martínez.

Mejía es un veterano de los ruedos, pero es que se inició desde que era niño.

Estuvo presente la temporada pasada con un encierro de San Isidro, que no funcionó lo que se esperaba y ahora le tiene confianza a la ganadería de El Junco.

La del domingo será la 18 confirmación que hará en la Plaza México y dentro de su vitae aparecen 8 alternativas.

Este año ha participado en 8 corridas y diez festivales, pero nunca deja de estar en el campo toreando vaquillas. Así que está tan bien preparado como siempre y con más ilusión que en los inicios de su carrera.


"Milagros no hay, hay que arrimarse"
Fermín Spínola está bien preparado

Horacio Soto Castro

El apoderado de Fermín Spínola, Polo Meléndez, manifestó que ojalá su poderdante encuentre la puerta rumbo al triunfo; "aquí no hay milagros y hay que arrimarse, que es el único camino para la cumbre".

Fermín Spínola está consciente que así tiene que ser y expresó que él está bien preparado, mentalizado e ilusionado ya que "es una tarde muy importante para mi carrera. No hay una meta fijada, pero sí será determinante mi actuación y de ahí se derivará el futuro. Yo saldré a hacer mi toreo nada más".

Fermín se encontraba en la ganadería de Teófilo Gómez, quien le iba a soltar unas vaquillas. La víspera estuvo en la de Vistahermosa y toreó seis vacas. Estas sesiones son únicamente para echar la capa, soltarme, pues la preparación la vengo haciendo desde hace tiempo".

El diestro mexiquense agregó que desde que recibió la noticia de que torearía esta tarde "me llenó de satisfacción. Me siento bien preparado y listo para dar lo mejor. Taurinamente estoy en condiciones; en un momento preciso para triunfar y desarrollar mi toreo".

Fermín Spínola lleva ocho años de matador de toros con 12 corridas en la Plaza México, donde ha cortado 7 orejas e indultado a Vinatero de Pepe Garfias.

Confirmó en la Plaza México el 9 de diciembre del 2001 de manos de Finito de Córdoba y como testigos Jerónimo y Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Rodrigo Aguirre cortando una oreja.

¿Has logrado tus objetivos?

"Algunos sí -aseveró- como es el de haber tomado la alternativa, confirmarla, salir a hombros, pero faltan muchas que espero lleguen a buen término. Uno de esos objetivos es estar dentro de la fiesta.

El mexiquense es un torero completo proclive al toreo de arte y temple. Cubre los tres tercios y ha logrado triunfos resonantes frente a matadores de primera. Por motivos de administración no ha toreado todo lo que debía, pero lo que ha realizado lo ha hecho con resonancia.

Después de la México le esperan un par de corridas, de momento y calcula que aumentarán considerablemente pues su estado anímico es de primera y optimista. Seguro de que habrá buenas noticias.


Luego de 16 años regresa El Junco
A la Plaza México


La ganadería de El Junco, del licenciado Fernando Ochoa Ponce de León, regresa a la Plaza México tras 16 años, con un bien presentado encierro, que ya se encuentra en los corrales para ser lidiado el domingo, en lo que será la séptima corrida de la campaña.

El 24 de febrero de 1991 fue designada como la mejor corrida de la temporada con el mejor toro 42 Churumbel, estando en el cartel Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti, quien cortó la única oreja. Luego estuvo el 29 de mayo de 1992 en que actuaron el rejoneador Ramón Serrano, Pedro Gutiérrez Moya -Niño de la Capea- y Miguel Espinosa "Armillita". Y ahora vuelve a mencionarse el nombre de El Junco.

Viene con el trofeo del mejor novillo en la temporada Arroyo con el astado 175 ganadero al que le dieron vuelta al ruedo y se le rindió un homenaje a su criador.

La ganadería fue fundada en 1938 por Dámaso Cárdenas del Río en El Junco, cerca de Jiquilpan, Michoacán, con vacas y sementales de San Mateo.

En 1955 se le agregaron vacas de Jesús Cabrera.

Ya como propietario de la ganadería, Fernando Ochoa Ponce de León se presentó en la Plaza México con una novillada para Rogelio Morales, "El Zapopan" y José Luis Ortega. Y la primera corrida fue el 24 de febrero de 1991.

Ha tenido muchos triunfos en plazas del país y ahora el ganadero regresa muy ilusionado y con mucha fe de que sus pupilos tendrán buen desempeño.

El encierro para el domingo tiene un peso promedio de 509 kilos y sus características son: el 129, Pacorro, negro bragado, con 460 kilos; 155, Don Fer negro entrepelado bragado, con 513 kilos; 146, Paturro, cárdeno bragado, con 512; 131, Fito, negro bragado, con 485; 153, Canónigo, negro listón bragado, con 543 y el 149, Avispón negro zaino con 526 kilos.

Ya se sabe que en el cartel figuran Manolo Mejía, Fermín Spínola y Pedro Rubén.



ESTO...cadas
Don Volapie
14 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Así fue la estocada que logró el novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz al ser designado como el triunfador de la 18 temporada novilleril en Arroyo con dos orejas y dos vueltas, dejando ver las muchas virtudes que tiene. Y el título es lo máximo, pero también era para que le adjudicaran el de revelación -pues ahí se dio a conocer con cuatro novilladas- en cambio el colombiano Fernando Alzate ya viene toreado de su escuela colombiana con un paquete de 20 o 25 novilladas. Alzate estuvo bien toreando, pero ya no como revelación, sino como un novillero más experimentado. Para ser su primera temporada importante lo de triunfador es excelente y esperemos que mantenga esa línea, pues prometió que así será. Siempre buscando la superación. Ahora quien se llevó todos los aplausos y un amplio reconocimiento de los taurinos fue el subalterno Christian Adolfo Sánchez, Christian Sánchez para los cuates, por sus magníficas intervenciones en el tercio de banderillas clavando sensacionalmente en la mera cara de los novillos o como se dice asomándose al balcón. Pero más el reconocimiento que hizo público el doctor Rafael Vázquez Bayod, de la acción de Christian, que calificó de un acto de heroísmo cuando Christian con su mano le taponó el boquete que llevaba el novillero Miguel Jaén en el muslo derecho. Agregó el galeno que con ello le salvó la vida a Miguel, pues de otra forma se hubiera desangrado. Miguel también había mencionado que Christian le había salvado la vida. Y Christian, por su parte, sin presunción ni alarde de ninguna especie, modestamente se concretó a decir que era su obligación.

ESTOCADA: Una estocada que puede calificarse de caída o contraria la decisión del diestro Eloy Cavazos, que anuncia su adiós definitivo de los ruedos luego de 43 años de empuñar la espada despeñando reses como piedras en el camino. Digamos que Eloy ya es un personaje que no acertara uno a pensar que ya no estará más en los ruedos. Como que es una parte de la fiesta que no se puede alterar o quitar o duplicar. Ya es una persona inconfundible dentro de la fiesta. Eloy es considerado como el decano de los matadores de toros en activo pues pocos pueden presumir de acumular tantos años de matadores y menos de actuar en unas dos mil corridas y estoqueado casi tres mil toros, asimismo es increíble que haya acumulado tantas orejas, rabos, patas. Que haya dado tantas alternativas y que hasta el momento no se le ha ido vivo un toro a los corrales. También es increíble el número de trofeos conquistados, el número de estatuas, bustos, nombres a calles y avenidas. Total, que Eloy es un torero increíble. O como se dice aunque usted no lo crea Eloy es un fuera de serie. Que no hay quien se le acerque un poco a esas hazañas que ha realizado. Eloy se jubila a pesar de que esta en plenas condiciones físicas y taurinas. Hasta siempre Eloy.

De hoy en adelante extrañaremos las actuaciones de Eloy Cavazos en la suerte suprema y también añoraremos esas fantásticas ESTO... cadas.







Cataluña reabre la ofensiva antitaurina en forma de Iniciativa Legislativa Popular

MARIA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA
12-11-2008 09:23:06

Nueva ofensiva contra las corridas de toros en Cataluña. La Mesa del Parlamento catalán admitió ayer a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por un grupo de asociaciones contrarias a la muerte del animal en la plaza. La petición, que deberá ir acompañada de un mínimo de 50.000 firmas, tiene visos de prosperar, ya que PSC, ERC, ICV y CiU apoyan su tramitación.

Esta iniciativa se produce después de que una proposición de ley de ERC e ICV de contenido muy similar quedara suspendida al acabar la anterior legislatura. Pero el objetivo es el mismo: modificar el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales de 2008 para que se prohiban «las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas».

Salvan los «correbous»

Quedarían exentas de esta prohibición, según los impulsores de la ILP, las fiestas con toros sin muerte del animal, como los llamados «correbous» (toros de la calle), en aquellas localidades donde se celebran de manera tradicional, con un especial arraigo en las tierras del Ebro, curiosamente donde los nacionalistas mandan en multitud de ayuntamientos. La propuesta contempla que el Gobierno de la Genaralitat tenga que compensar económicamente a los propietarios de las plazas de toros.

Lidera esta iniciativa la Plataforma Prou, que en las últimos meses ha protagonizado una campaña de recogida de firmas en contra de la Fiesta de los toros. Sin embargo, los promotores empiezan ahora desde cero porque, según fuentes parlamentarias consultadas por ABC, es necesario que las firmas de apoyo se presenten en la Cámara catalana con el impreso oficial correspondiente y sea validadas por la Comisión de Control de las ILP, formada, entre otros, por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencias Políticas y tres juristas. La plataforma tiene 120 días hábiles, ampliables en 60 más, para reunir las 50.000 firmas necesarias.

El diputado nacionalista, Josep Rull, explicó a ABC que su grupo votará en contra de las enmiendas a la totalidad de la ILP que se presenten y dejará que la propuesta siga su curso parlamentario porque, una vez «perdonados» los «correbous» -una fiesta con mucho arraigo en muchos municipios gobernados por CiU-, este diputado entiende que «es necesario debatir este asunto». Cuando la iniciativa se vote en el Pleno del Parlamento, CiU dará libertad de voto a sus diputados.

Rull recordó que ésta es la misma postura que ya adoptaron los nacionalistas en el Ayuntamiento de Barcelona, que en el año 2004 declaró este municipio «ciudad antitaurina». El Partido Popular se opondrá a la tramitación de la ILP, mientras que el PSC todavía tiene definir su voto final.







El adiós, hasta el 2010

Juan Carlos Román /- Mi vida en el toreo ha sido plena de grandeza y muy gratos recuerdos, porque cuando vives y te preparas como la profesión te lo pide, todo lo que cosechas por muy malo que te resulte siempre será positivo y de mucho provecho, además de que te fortalecerá siempre el alma.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el maestro Mariano Ramos, quien estuvo en Aguascalientes, destacando que ante la cercanía del adiós de su contemporáneo Eloy Cavazos, es algo que lo emociona pero que no va a hacer que adelante su retiro pues considera que todavía tiene “cuerda” para rato y si Dios lo quiere sería hasta el 2010 cuando pondría fin a una carrera vibrante y verdaderamente extraordinaria.
Mariano continúa vigente y en cada tarde que viste el terno, las lecciones de bien torear aparecen en el ruedo, tal y como se vio aquí el pasado 19 de octubre durante la triunfal despedida del valientísimo David “Chato” Bonilla.
Sencillo, callado y hasta tímido podríamos decir que continúa siendo el torero/charro, pero siempre con una gran educación y respeto por todos los demás, mismo que le ha hecho tener la estimación de su gremio y amistades a este diestro que triunfó plenamente como torero en España asombrando por la técnica y poderío de su muleta, dejando muy en alto el nombre de México.
No podía faltar el comentario inicial de cómo se sentía estar en la Tierra de la Gente Buena y el maestro Mariano sonriendo nos respondió:
“Mis raíces tienen mucho que ver con este bello Estado y además han sido en estas plazas donde muchas tardes logré triunfos importantes y también por mis fallas con la espada dejé de cortar muchos rabos, en Aguascalientes tengo muy buenos amigos y extraordinarios recuerdos y el volver a pisar este suelo me llena de grandes alegrías en mi corazón”.
¿Cómo ha sido la vida de torero de Mariano Ramos?
“Maravillosa, en mi opinión puedo decir que el solo hecho de haberme puesto delante de un becerro, luego de un novillo, después de un toro y sentido ese miedo único que sólo los que han tenido el privilegio de vivirlo, me ha dado el gusto de decir que bien ha valido la pena todo, ya que esta profesión te hace hombre en un momento y también te da ese carácter y pensamiento que te hace sentir el poder o ver que no sirves para esta profesión.
¿Por qué Mariano Ramos no ha regresado a la Plaza México?
“Por ciertas diferencias con el empresario Rafael Herrerías o que no llegamos a un acuerdo en la cosa económica, o también en los carteles o en el ganado a lidiarse, creo que a eso se ha debido pero no hay que perder la Fé ni la esperanza de presentarnos otra vez en la Plaza México y ya verás que así será”.
¿Qué opinión le merece la fiesta de toros en México en este momento?
“Mira, cuando se organizan muy bien las cosas como aquí en Aguascalientes lo están haciendo al presentar carteles muy dignos con las grandes figuras de España, Francia y México, por lógica los resultados tienen que ser positivos, ya que los aficionados saben de la categoría y calidad de los matadores anunciados, pues la gente asiste y llena las plazas, lo acabo de vivir en Monterrey este domingo que pasó, donde estuvieron ‘Zotoluco’, Castella y Joselito y hubo una gran entrada y sí te digo que este próximo domingo los vuelves a anunciar entonces la gente se va a pelear por los boletos porque todos van a querer estar presentes porque los tres son garantía de espectáculo en el ruedo. Mira, si anuncias en una inauguración a ‘Zotoluco’, Ortega y ‘Cejas’ se llena la plaza, es ahí donde no sé a qué se deba realmente, si a la administración de la empresa, a caprichos de la empresa, no sé, en mi opinión donde está el bache es en la Plaza México, que es la que no se llena desde hace mucho tiempo”.
Ahora que este próximo domingo se va el maestro Eloy Cavazos, ¿cómo recuerda usted ese tiempo cuando alternaba al lado de los también maestros Manolo Martínez, “Curro” Rivera y Antonio Lomelín, entre otros?
“Fueron unos años verdaderamente extraordinarios porque además todavía estaban también toreros de gran talla como Alfredo Leal, el regreso de Capetillo, también Jesús Solórzano y junto a los que mencionaste fueron tardes de una verdadera guerra donde había que salir a morirse porque todos apretaban muy fuerte y cuando yo pensé que ya todo se había tranquilizado vino otra etapa con Jorge Gutiérrez, David Silveti, Manolo Arruza y Miguel Espinosa que también fueron tardes muy bonitas, yo espero y tengo plena confianza que el resurgimiento de la fiesta está ya a la vuelta de la esquina”.
En estos momentos ¿cómo disfruta usted de su vida?
“Estoy muy feliz porque sigo toreando, me he vuelto poco más que selectivo y ahora toreo por el gusto de hacerlo, gracias a Dios que las fechas no me faltan y de ahí puedo escoger lo que más me atrae y no te digo que me quedo con las plazas de primera, me gusta estar también en las ferias de los pueblos y vamos a Zacatecas, tengo también en Mexicali, luego a Ensenada y cuido una pequeña ganadería que tengo en Tequisquiapan con ganado de Valparaíso y vivo una vida más tranquila con el gusanito de seguir toreando hasta la tarde de mi despedida”.
¿Hay Mariano Ramos para rato?
“Pienso torear el año que entra, claro si mi Dios así me lo permite, y despedirme por enero o febrero del 2010 y ahí sí ya colgar para siempre el traje de torero y guardar la espuerta con capotes y muletas, así como también los recuerdos que de aquí te llevas en un lugar muy especial de mi corazón”.
Mariano, quien de inmediato fue reconocido por los aficionados, no se cansó dea firmar autógrafos y tomarse fotos con varias personas que al darse cuenta de que el gran lidiador de “Timbalero” ahí estaba pronto fueron a solicitarle el recuerdo de quien será siempre recordado como un gran maestro del toreo.


Una tienta en la que todos brillaron

Una extraordinaria e inolvidable tienta se realizó en la ganadería de San Isidro, donde las nueve vaquillas que fueron examinadas pasaron con muy altas calificaciones la prueba, sobresaliendo tres de ellas que tuvieron más de ciento cincuenta muletazos y las toreó todo el que quiso, estando presentes los matadores Israel Téllez y el HIDROCALIDO Joselito Adame, además de los novilleros Gerardo Adame y Antonio Lomelín Jr y los becerristas Jorge Salvatierra y los hermanos de Joselito, David y Alejandro Adame, donde todos se hartaron de torear.
Hacía mucho tiempo que no se veía una tienta tan pareja y tan completa donde todas las examinadas dieran un juego de tanta calidad, nobleza, bravura, emotividad y enorme estilo, como lo sucedido ayer en la hermosa plaza de piedra de la dehesa que la familia Estebáñez Ibarra ante la grandeza de la campiña hidrocálida que también disfrutó de esta gran fiesta campera.
Una a una fueron saliendo las “Isidras” y por orden de alternativa tocó al matador Israel Téllez, quien luego de su triunfal reaparición, estuvo en plan grande con las becerras que le tocaron lidiar, mostrando su gran calidad y mando ante las pupilas del ganadero que vaya si disfrutó emocionado cada una de sus reses que siempre fueron a más y en las que el torero de Uriangato se explayó taurinamente dejando ver una vez más sus grandes cualidades que le pueden llevar a colocarse como una de las barajas más importantes de nuestra fiesta brava. Téllez entendió a la perfección la lidia de cada una de las vaquillas y les llevó con impresionante calidad en cada pase. ¡Que bien ha estado Israel Téllez!
Obviamente que el de Aguascalientes no se iba a dejar ganar la pelea y Joselito Adame también estuvo sensacional, con mucho reposo, gusto y logrando muletazos de increíble temple, donde por momentos de tan lento que llevó a las becerras parecía que José detenía el tiempo y de pronto dando también paso a la ejecución de remates en cada tanda que fueron un digno colofón a sus tandas de muletazos.
Adame está con la confianza a tope y el triunfo de Monterrey donde cortó un rabo y salió a hombros le ha dado más confianza en su quehacer taurino y por lo demostrado en el ruedo de la ganadería de San Isidro, será Joselito Adame una gratísima sorpresa en todas las plazas donde estará actuando próximamente.
En su turno también estuvieron muy bien Gerardo Adame y Antonio Lomelín. El primero continúa por ese buen camino y demostró una vez más que tiene todo para despuntar fuerte y el segundo confirmó las buenas herencias taurinas de su padre, ambos aprovecharon las bondades de las becerras y mostraron sus condiciones y cualidades, por cierto no se descarte que sea en Acapulco el debut del hijo del “Rey del Péndulo”.
Si ya habíamos visto torear con calidad y temple a Israel Téllez, con hondura y sentimento a Joselito Adame y con mucho gusto y ambición a Gerardo Adame y Antonio Lomelín Jr, en un gran banquete taurino, de pronto apareció Jorge Salvatierra, que armó la escandalera por su intuición natural a la hora de oficiar con capote y muleta, para que David Adame le peleara fuerte y el hermano más pequeño de Joselito, Alejandro, sacara el duende que lleva dentro llenando de frescura el ruedo por parte de los tres niños y cerrar con broche de oro esta impresionante tienta.


José Tomás, muy selectivo

La temporada de José Tomás en México será mucho muy exclusiva y con festejos selectos, creo que a lo mucho serán 3 ó 4 en los que pueda actuar y hasta ahí.
Así lo dijo a HIDROCALIDO vía telefónica Salvador Boix, apoderado del diestro, con quien conversamos brevemente ayer sobre las próximas fechas que “El Príncipe de Galapagar” actuaría en México dentro de su próxima campaña por ruedos Aztecas y de Sudamérica.
Boix atendió la llamada y nos comentó que todavía no hay nada definido para poder comentar algo sobre fechas concretas, ya que todavía no cerraba por completo con los empresarios las tardes donde su torero partiría plaza en las diferentes plazas de toros en donde se tiene contemplado que el maestro Tomás actúe.
“Las cosas caminan bien y lo que sí es que no serán muchas tardes las que el torero tenga firmadas, puesto que no tenemos un plan de sumar bastantes fechas, en México como te dije serán a lo mucho 4 las tardes y en Bogotá solamente una donde estemos presentes”.
¿Estará en la temporada de la Plaza México y en la Feria de San Marcos?
“No puedo adelantar nada, las conversaciones existen y estamos al habla sin problema alguno pero todavía no hay nada por concretarse en forma definitiva y mientras esto no se defina de acuerdo para las dos partes, pues todavía no puedo decirles nada”.
¿Pero estará el maestro Tomás en la próxima feria de abril en Aguascalientes?
“Si llegamos a un acuerdo con el empresario claro que estará ahí José Tomás, te vuelvo a decir que estamos al habla aunque todavía no hay nada definido”.
HIDROCALIDO investigó y podemos adelantarles que Tomás estará el próximo 8 de febrero en la plaza de Bogotá, Colombia, y que será solamente una tarde donde haga el paseíllo en la Plaza México, siendo el mes de enero próximo cuando reaparezca este monstruo del toreo en plazas mexicanas.



Ponce volvería a la México en febrero
Las pláticas entre el apoderado de Enrique Ponce, Victoriano Valencia, con el representante de la empresa de la Plaza México en España, Juan Manuel Inchausti “Tinin”, van por muy buen camino para que el artista valenciano esté actuando en la corrida del próximo mes de febrero en el coso más grande del mundo.
Es casi seguro que sea la fecha del 1 de febrero cuando el de Chiva, Valencia, esté partiendo plaza en la México y de muy buena fuente nos enteramos que bien podría confirmarle la alternativa a un joven torero.

CORRIDA INTERNACIONAL EN SLP

Este próximo día 21 de noviembre, viernes, los empresarios Joaquín Guerra y José Manuel Alvarez han montado una corrida de toros nocturna donde se anuncia al rejoneador portugués Joao Moura, a Leopoldo Casasola, al español Julio Benítez “El Cordobés” y a Octavio García “El Payo” con ocho toros de la ganadería de Medina Ibarra.

JALPA, ZAC.

El entusiasta empresario José Luis Ramirez “El Padrino” ya se encuentra organizando todo lo referente a las corridas que dará en Jalpa, Zacatecas, este año, donde como siempre serán las fechas del 25 de diciembre y la del 1 de enero del próximo año, cuando se monten los festejos.
Entre los matadores que tiene ya debidamente contratados están los nombres de Eulalio López “El Zotoluco”, Israel Téllez, Fernando Ochoa y Alfredo Ríos “El Conde”, entre otros, además ya tiene un encierro de la ganadería de Puerta Grande y está por definir la otra corrida que se lidiará en esa plaza.

ISRAEL TELLEZ

El matador Israel Téllez, luego de su triunfal regreso a los ruedos en Teocaltiche, Jal, donde cortó cuatro orejas, después de la seria cornada que sufrió en la ingle derecha el pasado 12 de octubre en la Plaza México, está metido de lleno en el campo bravo y hoy, viernes, se encuentra en la ganadería de La Paz; mañana, sábado, estará en la de Pilar Labastida, el domingo en Campo Hermoso y cerrará su preparación en la dehesa de Rosas Viejas, donde matará un toro a puerta cerrada, para vestir el terno de oro el jueves 20 de este mes en Irapuato y el 22 en Ixtapa Zihuatanejo.

TORREON, NOVILLADA

En la Plaza de Toros El Coliseo de Torreón, Coahuila, habrá novillada este próximo lunes 17 y se anuncia a Alejandro Zavala, Fernando Cantú, Miguel Alejandro y José Pedro Rodríguez con cuatro novillos de La Estancia.

TRIUNFADOR EN JURIQUILLA

El novillero queretano Christian Hernández fue declarado el máximo triunfador de la temporada de novilladas que se celebraron en ese coso, luego de que en dos tardes lograra cortar cuatro orejas, además de que también se le distinguió con el trofeo a la Mejor Faena, misma que le realizó a Broche de Oro de Xajay.
La premiación será este próximo 9 de diciembre en el Museo de Arte allá en la ciudad de Querétaro, Qro.







Toros

Los matadores reconocen al gobierno municipal

El presidente municipal Gabriel Arellano Espinosa recibio reconocimiento de La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y SimilaresGabriel Arellano Espinosa prometió más apoyo a la Fiesta Brava
El Sol del Centro
13 de noviembre de 2008


Adiel Bolio

Aguascalientes, Aguascalientes.-La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, encabezada por su director ejecutivo Antonio Urrutia, el tesorero Alfredo Gutiérrez y miembros de la agrupación como Mariano Ramos, Israel Téllez, Fabián Barba, Arturo Macías y Marbella Romero, ayer por la mañana en el salón principal de la presidencia municipal de Aguascalientes le entregaron una placa al alcalde de la ciudad Gabriel Arellano Espinosa en reconocimiento al apoyo que le brindó a la asociación para llevar a cabo la pasada corrida de la Oreja de Oro y por la ayuda que le ha dado a la Fiesta Brava.

Por su parte, el presidente municipal, complacido por la deferencia de la que fue objeto, se comprometió a que en el tiempo que le falta dentro de su gestión al frente de la capital del estado, apoyará aún más a la Fiesta de Toros para darle mayor realce e importancia a su desenvolvimiento y que gracias a la relevancia taurina que Aguascalientes se ha venido ganando a pulso a nivel nacional, ello debe reforzarse, no limitándose únicamente a la celebración del serial novilleril y la feria de San Marcos sino que deberían buscarse otras fechas, sobre todo a fin de año, además de la celebración de las Fiestas de las Calaveras, con el propósito de aprovechar la venida de las figuras del toreo extranjero.

Asimismo, Arellano Espinosa resaltó que actualmente los diestros nacionales están dando mucho de que hablar en todas las plazas del país y que ello no es más que el fiel reflejo de que en México si hay toreros con los que se pueden armar carteles atractivos en ferias y temporadas. Por eso dijo que es bueno que una escuela taurina como la del municipio esté dando muestras de su avance con su presencia en la provincia y en el extranjero, de ahí que se esté planeando traer de Sevilla a Aguascalientes la Feria del Toro para el próximo año.

Por su parte, Antonio Urrutia, máximo representante de la agrupación de matadores, tras hacerle entrega de la placa alusiva al presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, comentó a El Sol del Centro que para el año que está por comenzar ya está en proyecto el montaje de corridas de la Oreja de Oro en las ferias de León, Texcoco y, por supuesto, Aguascalientes.

Asimismo, hizo saber que el próximo domingo en Monterrey, Nuevo León, concretamente en el coso Monumental Lorenzo Garza, la asociación se hará presente en la despedida de los ruedos de Eloy Cavazos, entregándole una placa en reconocimiento a su brillante trayectoria taurina.

Finalmente, el aguascalentense Urrutia señaló que ya está en pláticas con las agrupaciones españolas de toreros, TAURA y PROTAUNI, la primera representada por Ángel Gómez Escorial y la segunda por Manuel Jesús "El Cid" para que los novilleros mexicanos que anden por allá puedan torear más de quince festejos en la temporada ibera.









Plaza México / Los toros de El Junco para este domingo
Por: Redacción ,
Viernes, Noviembre 14, 2008 02:12:00 Hora GMT

Presentamos imágenes del encierro de El Junco que este domingo se lidiará en el coso de Insurgentes.




Toro N° 129








Toro N° 131






Toro N° 146







Toro N° 149







Toro N° 153







Toro N° 155



REPORTAJE / Tienta en Pablo Moreno
Por: Felipe Aceves , México
Jueves, Noviembre 13, 2008 19:56:00 Hora GMT

La nueva ganadería de Pablo Moreno está en un proceso natural de transformación, evaluando lo adquirido para cimentar las bases de lo que vendrá en el futuro. Una tienta fue la ocasión propicia para conocer más sobre esta dehesa.

Conocí el rancho "San Gonzalo", entonces "Torrevieja", ubicado en la orilla de un tajo impresionante que limita la ex-hacienda de "Santa Lucía", cuando en los ochentas lo envolvía la afición y el amor que el inolvidable Paco Torre dispensaba a esta tierra feraz convertida en campo bravo.

Hoy, ese cariño y esa afición de nuevo han llegado a la dehesa, ahora de la mano de don Pablo Moreno. Sólo que no se deja llevar por eso; hay que ver el rigor, la firmeza y el celo en la selección de los posibles vientres. Libros, registros, criterios y exigencia a tope son la premisa del nuevo, entre comillas, propietario continuador de la sangre que don Javier Garfias de los Santos (q.e.p.d.) cediera a don Paco, su amigo entrañable desde la infancia.

A los ojos de Pablo Moreno no fue la de hoy una faena de tienta afortunada. Cosas de la exigencia. Eso sí, taurinismo, mucha hospitalidad y un cartel de invitados que hay que ver.

Fueron tentadas siete vacas de una línea con origen San Mateo del hierro desaparecido de Rafael Obregón adquiridas del hierro de San Cristóbal.

El primer turno fue para el hispano Antonio Barrera, quien ha alcanzado una madurez gratificante para cualquier aficionado. Su afición es evidente y le dio importancia a todo lo que realizó en el tentadero. Siempre ubicado en los terrenos, con un sitio envidiable resolvió con acierto dificultades cuando las hubo.

El segundo y último turno fue para el matador colombiano avecindado en Guadalajara, Ricardo Rivera. Como es natural pasa por la compleja transición de novillero a matador de toros con el compromiso fuerte además que le impone ser consentido de la afición tapatía. Hoy le vimos un tanto cuanto presionado.

Asistió como invitado el novillero poblano Alfonso Mateos, quien aprovechó a cabalidad cuanto le fue cedido. Cuajó por ahí una vaca ante un público que seguramente dará buenas referencias. Auxiliaron con su ya proverbial solvencia, a pie Diego Bricio y David Vázquez a caballo.

En el palco social coincidimos con la guapa, dicho sea con respeto, Canciller Encargada Cónsul General de España en Guadalajara, la señora, Aguas Ocaña Navarro; Pedro y Andrés Moreno, hermanos del propietario de la dehesa, el apoderado del matador Antonio Barrera, José Sánchez Benito y el licenciado Alfredo Sahagún Michel director de Espectáculos Taurinos de México en nuestra ciudad. Nada faltó. Un administrador de lujo, el matador Miguel Ángel Martínez “Zapopan”, al pendiente de todo y de todos.

Enhorabuena a don Pablo Moreno.
Fotos: Laura Reséndiz



Torreón (Méx) / Anuncian novillada para el lunes
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 13, 2008 13:04:00 Hora GMT

Siendo el próximo lunes 17 día feriado, se dará una novillada en la Plaza de Toros Torreón.

En el cartel Alejandro Zavala, Fernando Cantú, Miguel Alejandro y José Pedro Rodríguez, quienes lidiarán ejemplares de La Playa.