martes, 18 de noviembre de 2008









para ampliar da click sobre las imagenes









Incrementa la actividad
Jornada taurina semanal


Muchos festejos se darán esta semana, aumenta la actividad sobre todo por el tradicional 20 de noviembre.

21:59:00

A continuación le presentamos la actividad taurina que se registra a lo largo de la semana en escenarios de nuestro país:

JUEVES 20,

IRAPUATO
.- Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías con toros de Mimiahuapam.

JUAN ALDAMA, Zacatecas.- José María Luévano y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Real de Saltillo.

ZINAPÉCUARO, Michoacán.- Isaac Chargoy y Jorge Sotelo con toros de Monteverde.

VIERNES 21,

PUEBLA
.- Rafael Ortega, Arturo Macías y José Mauricio con toros de Reyes Huerta.

SAN LUIS POTOSI.- El rejoneador Joao Moura. A pie, Leopoldo Casasola, el español Julio Benítez y Octavio García “El Payo” con toros dos de Coronado y seis de Medina Ibarra.

SABADO 22,

IXTAPA
.- El rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Federico Pizarro, Israel Téllez y Paco Ureña con toros dos de La Joya y cuatro de Campo Hermoso.

ATLIXCO, Puebla.- Festival taurino. Alejandro Ferrer, Mario Zulaica, Arturo Macías e Ignacio Garibay con novillos de Reyes Huerta y un eral de la misma ganadería.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Festejo de rejones. Joao Moura, Gastón Santos y Jorge Hernández Garate con toros de El Vergel.

Iztacalco, D. F. festival taurino. Mariano Ramos, Rafael Gil “Rafaelillo”, Miguel Reyes “El Niño de Biafra”, Edgar Palacios, Ricardo González “El Arriero” y Juan Luis Silis con novillos de Santo Domingo.

DOMINGO 23,

GUADALAJARA
.- Guillermo Martínez, Arturo Macías y Ricardo Rivera con toros de Real de Saltillo.

CADEREYTA.- El rejoneador Joao Moura y Gastón Santos con toros de Cuco Peña.

ZAPATA, Tlaxcala.- Uriel Moreno “El Zapata” y Jerónimo con toros de Vicencio.

ESTRENA APODERADO

Juan Chávez, quien dejó de ser representado por José San Martín, será ahora apoderado por Manolo Tirado.
Aseguran que tienen un interesante plan de trabajo.



Será el octavo festejo de la temporada
Listo el cartel para la corrida de la México


La empresa de la México anunció el cartel para la octava corrida de la Temporada Grande con un encierro de Funtanet.

18:09:00 GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México dio a conocer a través de su portal oficial, lamexico.com, el cartel para la corrida de este domingo en lo que será el octavo festejo de la Temporada Grande.
En punto de las cuatro de la tarde harán el paseíllo Manolo Lizardo, Jorge López e Ismael Rodríguez, quienes lidiarán un encierro queretano de Eduardo Funtanet.
Manolo Lizardo fue uno de los últimos discípulos del maestro Joselito Huerta. Su situación taurina es complicada pues ha tenido poca actividad por lo que tiene la obligación de triunfar a cualquier costo.
Jorge López reapareció en el campo bravo hace algunas semanas, luego de una grave fractura en la pierna. El chaval capitalino no tiene sitio pues hace mucho que no torea, pero en contra parte atesora una afición desbordante.
Ismael Rodríguez tiene clase y decisión. Será interesante volverle a ver en la México luego de aquel triunfo que logró en la Feria Torista.



A ellos nos debemos, afirma
Mejía da todo por el público


Luego de la gran faena que realizó en la México, Manolo Mejía visitó OVACIONES.

17:40:00 GUSTAVO MARES

El diestro de Tacuba, Manolo Mejía, no echa las campanas al vuelo luego de la gran tarde que tuvo el pasado domingo en la Plaza México, donde cortó dos merecidas orejas. Hubo incluso aficionados que consideran que pudo haber recibido los máximos galardones.
“Pues yo creo que las orejas pasan a un segundo término. En lo particular yo me llevo la respuesta de los aficionados. Sus aplausos y su cariño no lo cambio por nada. Eso, como torero, te llena más que mil rabos juntos. Doy mi la afición, nosotros nos debemos a ella”, comenta.
Sabedor de que la profesión de torero es de resistencia y no de velocidad, entrena con el mismo ahínco de sus años mozos. “En cuanto terminó la corrida me regresé al hotel a cambiarme para pasar la noche en casa, con mi familia”.
“El lunes me paré a hacer ejercicio y entrenar, pues no tienes otro camino. El toro siempre tendrá sus cuatro años de edad y uno va madurando. Por eso hay que estar en óptimas condiciones”.
“Por ejemplo para poner banderillas debes tener muy buena condición física. Yo tenía tres años que no cubría el segundo tercio y el domingo en la México lo volví a hacer. La verdad resientes la falta de práctica, pero gracias a que estás entrenado es que puedes hacer las cosas”.
Respecto a si merecía el rabo o no, Mejía señala: “Faenas como las del domingo me envuelven de tal manera que no me percato de lo que está sucediendo a mi alrededor. No he podido ver el video y me han dicho que fue un trasteo importante. Yo no soy nadie para decir si fue importante o no, eso lo deciden los aficionados. Pero sí puedo decirte que me embebí de tal manera que el tiempo y el espacio dejaron de existir mientras duró la faena”.
El torero de Tacuba considera que este triunfo se verá reflejado en sus contratos y es que desde la noche del domingo, sus teléfonos no hay dejado de sonar.
Por el momento no tiene una fecha definida para regresar al coso más grande del mundo. “Yo estoy puesto para cualquier compromiso, para lo que diga la empresa”.
Aunque en estas siete corridas que se han llevado a cabo en la Temporada Grande ha habido triunfos importantes, la faena de Manolo al segundo de su lote fue de altos vuelos; incluso podría compararse con aquella de “Costurero” de Garfias. Si en verdad la empresa de la México piensa traer a las máximas figuras del toreo internacional, ya tienen a una figura orgullosamente mexicana que podría darles la pelea en la fecha clave del torero nacional, el 5 de febrero.



Eloy a 24 horas del adiós
Ya no fue un lunes cualquiera


Habla Eloy Cavazos un día después de su retiro.

17:38:00 GUSTAVO MARES

Eloy Cavazos despertó ayer como todos los lunes, a la misma hora, sólo que ya no tiene la obligación de entrenar duro, porque ya no hay más corridas, no más fechas firmadas como torero. El regiomontano, ayer, se fue a jugar tenis con un grupo de amigos de la tercera edad.
“Son amigos mayores que yo. Me fui a jugar tenis”, dice con tono nostálgico y es que apenas el domingo dijo adiós a la profesión de torero que abrazó durante más de cuatro décadas.
“Es algo que ya tenía pensado, pero cuando tomas la decisión lo ves lejano. Ahora llegó la fecha y no me puedo echar para atrás”, afirma.
Los trajes de luces que alguna vez vistió tendrán nuevo dueño. Unos serán para sus hijos, otros para algunos empresarios e incluso para un par de novilleros. Mismo fin tendrán capotes y muletas.
Lo único que se quedará con Eloy, lo que no piensa regalar a nadie, son sus espadas: “Esas no las regalo a nadie. Me las voy a quedar yo. Los estoques son parte fundamental en mi vida de matador de toros. Tengo espadas que han estado conmigo más de 40 años y por eso no pienso regalarlas”.
“Con las espadas me hice figura del toreo porque con ellas corté orejas y rabos. Les tengo un aprecio muy especial. Además, puedo presumir que jamás se me fue vivo un toro. Eso es algo que me llena de orgullo”.
El maestro regiomontano asegura que no volverá a vestir de luces. “Ya no. Eso ya no. Tampoco torearé festivales porque actuar en uno significa que te comprometas para torear otro, pues siempre puede haber reclamos, por ejemplo, oye Eloy porque actuaste en el festival de fulano y no en el mío”.
“Y presentarte en un festival también implica sacrificio y riesgo. Una de las cornadas más graves de mi carrera la sufrí en un festival. Claro que si surgiera una necesidad imperiosa, muy grande, pues estaría obligado como mexicano y como ser humano a prestar mi ayuda, y si mi ayuda tuviera que ser en un festival, pues lo haría por ayudar. Pero es algo que veo muy lejano”.
Por último, comenta que antes de decidir dónde trabajar, tomará unos días de vacaciones. “Me voy ir con mi familia a Estados Unidos. Ya de regreso pensaré qué haré. Como ya he comentado tengo dos propuestas de trabajo”.







Mejía, deletreo el toreo
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Corrida de ensueño en La México con Manolo Mejía; Fermín Spínola una de cal por otra de arena
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 16, 2008.- Sensacional, resultó la séptima corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, Manolo Mejía, fue el triunfador al cortar dos orejas tras una faena en que revivió glorias pasadas, y a las grandes faenas realizadas a "Costurero", "Zalamero" y "Desvelado", ahora se sumó la faena de "Don Fer", de El Junco.

Por su parte Fermín Spínola, tuvo sol y sombra, a su primero le cortó una merecida oreja, mientras su segundo se le fue vivo. El tercer espada, el confirmante Pedro Rubén, quien se vio verde, como su traje y termino por pasar de puntillas.

Dicen que para hacer guiso de conejo, se necesita al conejo, y hoy en la México hubo la materia prima, toros, el ganado de El Junco, sirvió para que los toreros se recrearan, cuatro de los seis toros lidiados se prestaron para el lucimiento y el arrastre lento al cuarto, fue poco premio para el ganado, ya que mínimo el primero merecía arrastre lento y el cuarto la vuelta al ruedo.

MEJÍA EN MEJÍA

Ahora si Manolo Mejía volvió al camino del triunfo ese que ha caminado ya muchas veces, y el que por varias circunstancias había perdido, este domingo se reencontró con ese camino gracias a que por la puerta de toriles brinco "Don Fer" el 155, que pesó 513 kilos, y que tuvo un lado izquierdo de locura; Manolo Mejía, se amalgamó con el toro y lo embrujó en tandas largas, la muleta cobro vida a cada muletazo y el publico estalló tras una faena que rayo en la perfección, y es que antes de torear con la muleta toreo sabrosamente con el capote y cubrió un segundo tercio mágico. La faena fue coronada con una buena estocada y al terminó el juez se quedó corto con el premio, de dos orejas, ya que la faena bien valió un rabo. Ante su primero estuvo voluntarioso y abrevio ante las pocas posibilidades que brindo el astado.

FERMIM SPINOLA, TORERO DE SOLERA

Fermín Spínola, se presentó en la temporada y lo hizo para triunfar a su primero le cortó una oreja tras una faena de gran mérito, ya que "Fito", fue un toro que tuvo sus complicaciones y ante el cual había que estar muy solvente, la faena de Spinola tuvo una principal característica y fue la inteligencia el torero mexiquense dejó crudo al toro en el caballo, para poder cubrir el segundo tercio, donde por cierto fue arropado al intentar un quiebro, ya con la muleta el toro acuso esta situación y sabia lo que dejaba tras cada muletazo, Fermín, se vio firme, con gusto y reiteramos, con mucha cabeza, la faena la terminó toreando por alto y aplicándose pomada de toro, mato de media tendida con lo que cobró el trofeo. Su segundo, fue de los toros que no se prestaron para el lucimiento, Fermín, intentó agradar, al intentar un quite por saltilleras, se llevó una tremenda voltereta, por fortuna sin consecuencias, las que llegaron al tirarse a matar, al punto que termino por escuchar los tres avisos.

UN TÍMIDO PEDRO RUBÉN

Tímida resulto la confirmación de alternativa de Pedro Rubén, quien tuvo ante si un lote potable y con el que no pudo romperse y termino por cumplir el sueño de torear en la México, a medias.

Para el próximo domingo en la séptima se adelanto la actuación del leones Ismael Rodríguez, que despachara un encierro de Funtanet.



Eloy Cavazos se despide de los ruedos
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Con cuatro orejas y un rabo, el matador Eloy Cavazos dice adiós a los ruedos; en Pachuca Humberto Flores cuatro orejas
MONTERREY, México, Nov. 16, 2008.- Intensa y triunfal resultó la jornada taurina en la provincia, en Monterrey, destacó el adiós del maestro Eloy Cavazos, quien en su adiós logró cortar cuatro orejas y un rabo, Eloy, alterno con Alejandro Amaya, quien cortó dos trofeos, y encabezo la papeleta el rejoneador Gastón Santos, quien cumplió.

En Pachuca se llevó a cabo la corrida para celebrar el aniversario 30 de la Plaza Vicente Segura, en el cartel el caballista Jorge Hernández Garate, y los matadores Humberto Flores, Pablo Samperio y el español Julio Benítez, que lidiaron un encierro de La Estancia. El triunfador fue Humberto Flores, quien cortó cuatro orejas y perdió el rabo de su segundo tras pinchar; por su parte el caballista cortó dos orejas de su segundo, al igual que Samperio mientras el hispano corto un trofeo.

En Guadalajara, en la tercera corrida fue el español Juan José Padilla, quien corto una oreja, Oscar San Román, no tuvo suerte y Aldo Orozco, dio vuelta al ruedo y fue ovacionado tras aviso.








Destapa Eloy a sucesores
Martín Banda
Monterrey/agencia reforma

Más de media docena de jóvenes toreros apuntan para convertirse en las próximas figuras del toreo en México, pero para alcanzar ese grado no basta una tarde triunfal, o una temporada de éxitos, expresó ayer Eloy Cavazos.
En la tranquilidad de su hogar, descansando de la tensión que vivió las últimas semanas y que culminó con su espectacular despedida el domingo, Eloy se dio tiempo para analizar el futuro de la fiesta.
Recalcó que el toreo es cosa seria y no es comparable a un campeonato de futbol o un cetro mundial de boxeo, donde se trata de ver quién es el mejor por el simple hecho de tener una buena tarde o por superar en fechas importantes a un rival de renombre.
“Esto es como el ejercer una profesion universitaria, donde los títulos son muy importantes sí, pero cuando eres graduado de varias universidades y con varias maestrías en todas ellas, tu reconocimiento es mayor”, señaló Cavazos, en referencia a los toreros que han triunfado en las principales plazas del mundo.
Dijo que es muy necesario que los toreros nacionales metan la cabeza en las ferias importantes como las de Venezuela, Colombia y Ecuador, o que abran la Puerta Grande de Madrid o la del Príncipe en Sevilla.
“Nuestro problema que tenemos a veces es que estamos tan desesperados porque salgan figuras del toreo nuevas que ves que ‘El Pana’ pegó 10 pases en la Plaza México y dices ‘ya resurgió la figura que necesita México’ y esto no es así, o que tal torero trae una campaña impresionante, esto es de triunfar aquí, allá y más allá”, explicó “El Pequeño Gigante”.
Cuestionado acerca de quiénes de los actuales matadores podrían ser interesantes para las empresas y aficiones, dijo que todavía hay algunos que podrían ir a España y gustar.
“Siento que un Rafael Ortega, Arturo Macías, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Joselito Adame y los muchachos nuevos que acaban de hacer su temporada en España como ‘El Payo’, (Arturo) Saldívar, (Mario) Aguilar, son toreros que por estarse fogueando allá tienen un mérito muy importante y creo que son el futuro de esta fiesta, al menos en los cosos de nuestro país”.
“Hay toreros que ya fueron mucho a Madrid y ya tuvieron muchas oportunidades y desgraciadamente va a ser difícil para volver a entrar ahí; entrar a Madrid debe ser por méritos muy grandes”, dijo Cavazos.
Ejemplificó que casos excepcionales como los del español Paco Ojeda o el colombiano Cesar Rincón, con varios años de trayectoria, dieron un campanazo en Madrid y se alzaron como figuras.
“Pero los toreros que tienen muchas posibilidades de éxito son los que despegan desde un principio de su carrera, cuando despegas muy despacito y no tienes fuerza empiezan los problemas”.


Intensa actividad para Israel Téllez

El matador de toros Israel Téllez estará tentando este día en la ganadería de Rosas Viejas, de don Fernando Topete, donde el ganadero le ofreció cuatro vacas con edad y peso, mismas que le servirán de mucho para su próxima actuación, además de que el diestro de Uriangato, Gto., estará mañana en la dehesa de San José, donde también toreará varias vaquillas.
Son dos fechas las que Téllez tendrá esta semana, siendo la primera el día 20 de noviembre en la tradicional corrida que se da en la plaza de toros Revolución en Irapuato, donde matará astados de la ganadería de Begoña, tarde donde alternará al lado del HIDROCALIDO Arturo Macías y el leonés Ismael Rodríguez, en una tercia muy interesante donde los tres jóvenes toreros tienen con qué dar la gran tarde.
Será posteriormente el sábado 22 de este mismo mes cuando Téllez estará haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Ixtapa Zihuatanejo en una corrida que será a beneficio del Hospital Bernardo Sepúlveda, donde está anunciado al lado del rejoneador potosino Rodrigo Santos y en la lidia de a pie les peleará el triunfo al capitalino Federico Pizarro y al español Paco Ureña con dos toros de la ganadería de La Joya para el torero de a caballo y cuatro de Campo Hermoso para los de oro.
Israel está muy motivado y con la moral por las nubes luego de su extraordinario regreso a los ruedos en la plaza de Teocaltiche, donde reapareció cortando cuatro orejas y saliendo a hombros luego de su triunfal actuación.



Surgen los Forcados de Aguascalientes

Juan Carlos Román /- Nace en esta ciudad el grupo de los Forcados de Aguascalientes luego de casi tres años de estar preparando este grupo de valientes, su debut mismo que será el próximo día de 12 de diciembre en Valparaíso, Zac, en la tradicional corrida de toros que cada año se da en esa pintoresca población.
Esta realidad fue gracias al trabajo y afición de Jorge Alberto López Lara, un joven HIDROCALIDO, quien luego de presenciar cómo los grupos de los Forcados de diferentes Estados que existen en nuestra fiesta de toros mexicana hacían las pegas y se jugaban alegremente la vida sin importarles más que solamente el reconocimiento y aplauso de la afición, le nació la idea de crear un grupo que representara al Estado de la Gente Buena.
Jorge Alberto estuvo ayer en las instalaciones de EL PERIODICO LIDER y muy emocionado nos comentó los proyectos que se tienen para este nuevo grupo, ya que ha sido muy bien aceptado por los demás compañeros Forcados ya existentes.
“Es un logro para nosotros muy importante el poder hacer realidad este sueño, ya que ahora seremos totalmente independientes y Aguascalientes que es una gran cuna de grandes toreros y ganaderías ahora también ya tendrá su grupo de Forcados como los de San Luis, Mazatlán, Juriquilla, los queretanos y muchos otros, quienes nos han mostrado una gran solidaridad y su total apoyo”.
Cuando le preguntamos de dónde nació la idea de crear este grupo de valientes, el joven López Lara nos platicó que fue un día cuando se encontraban en la ganadería de Atenco de don Manuel Vega y ahí les permitió hacer varias pegas al término de la tienta ante vacas muy grandes y bien comidas.
“Fue una gran experiencia la de ese día, ya que nada estaba acordado y al final de la tienta don Manuel nos dijo que ahora sí quería ver si era cierto y les dijo a los vaqueros que echaran las vacas grandes porque ésa era la prueba para demostrarnos que queríamos ser forcados y afortunadamente todo salió muy bien y luego el pasado año en la plaza de San Pedro hicimos la pega a tres novillos y de ahí quedó ya debidamente acordado entre nosotros que de ahí en adelante seríamos los Forcados de Aguascalientes”.
¿Cuántos son los integrantes de este grupo de reciente creación?
Somos ocho elementos hasta este momento y es por eso que estamos también invitando a todos los que deseen ser parte del grupo, sólo que antes que otra cosa les queremos decir por medio de HIDROCALIDO que en esto no se gana dinero, cuando las empresas nos contratan solamente nos dan los gastos de transporte, hospedaje y alimentación, pero no hay un sueldo que se nos dé porque esto es por pura afición y gusto”.
Le preguntamos a nuestro entrevistado que si para ser forcado se necesitaba estar loco porque arriesgarse de esa manera solamente por gastos era algo para nosotros inconcebible y con una gran satisfacción en el rostro nos dijo:
“Es por amor a la vida, a uno mismo y a la maravillosa fiesta, la adrenalina que sentimos cuando estamos en un ruedo frente al toro sin ninguna defensa más que nuestras manos, fuerza y técnica para dominar a la bestia es algo que no tiene precio, ya te paga todo porque sólo los que nos hemos puesto ahí para sentir la fuerza y la respiración del animal entendemos este gusto de hacerlo sin cobrar un centavo y le aseguro que bien vale la pena, es algo que no se puede explicar”.
Jorge Alberto López Lara, quien comanda este nuevo grupo de los Forcados de Aguascalientes nos dijo que está integrado por Arturo Aguirre y Luis Ramos, de Guadalajara, Jal; Octavio Aragón, de Fresnillo, Zac, y cinco de esta ciudad acalitana, quien aprovechó para hacer la invitación a todos aquéllos que estén interesados en ser parte de esta experiencia, sólo tienen que comunicarse a los teléfonos 449123 3469 y 72*1543543 y con mucho gusto serán recibidos, esperemos y deseamos que este próximo día 12 en su debut el nuevo grupo de Forcados de Aguascalientes tenga suerte.



OPINION Y TOROS


18/11/2008
(Apizaco-México) Ha trascendido que El Pana podría estar grave
Firma: Manuel Gil

Ha trascendido que el estado de salud del enigmático Rodolfo Rodríguez El Pana se ha agudizado en los últimos días. Cabe hacer mención que la más reciente ocasión que se le vio, hará razón de un mes, se le observó con una coloración amarillenta en todo su cuerpo, lo que pudiera ser compatible con una cirrosis o un cáncer en el páncreas.





Rodolfo Rodriguez El Pana, el 16 de septiembre en Apizaco, Tlaxcala

Se dice, por lo tanto, que su estado de salud es grave lo que le ha imposibilitado seguir con sus actividades taurinas. Por lo que hasta el momento el 16 de septiembre ha sido la última fecha que ha toreado, y, por ello, ha cancelado varias actuaciones que tenía.











Un regalo del arte taurino del gran Pana

Aunque su apoderado, Salvador Solórzano, ha desmentido toda posiblidad de estar enfermo El Pana, comentando que está bien, y que efectivamente tuvo cierto decaimiento en su salud en julio y agosto, desmintiendo lo anterior.






El gran Pana

Seguiremos investigando al respecto.

Ver reciente artículo relacionado de Antolín Castro
________________

* Gráficas del maestro Juan Ángel Sainos










18/11/2008
(Zacatecas-México) El varilarguero Martín Carrillo, revive una antigua tradición en Juan Aldama
Firma: Edgardo Levy

El varilarguero mexicano, Martín Carrillo, dijo a OyT, la mañana de éste martes, que el próximo 20 de de noviembre, contando con el apoyo de las autoridades del municipio de Juan Aldama, en el estado minero de Zacatecas, habrá de dar una corrida de toros. Con la celebración de dicho festejo, la pequeña localidad zacatecana, vuelve a recobrar una antigua tradición, el festejo postinero con motivo del aniversario de nuestra Revolución Mexicana.

Anunció, el ahora convertido en empresario, al fino torero de Aguascalientes José María Luévano mano a mano con Antonio García El Chihuahua, para matar una bien puesta y fina corrida de la legendaria ganadería de Torrecilla, cuyo propietario actualmente es don José Luis Bonilla.

Don Martín Carrillo, aseguró a OyT, que las autoridades de Juan Aldama, Zacatecas, le han asegurado, que le van a brindar toda clase de facilidades para que el jueves 25 de diciembre, celebre otra corrida de toros, en donde podrían estar anunciados los triunfadores de otras plazas mexicanas.



18/11/2008
(Guadalajara-México) En el primer reconocimiento los ocho desembarcados de Real de Saltillo, han sido aprobados
Firma: Edgardo Levy

La noche del lunes 17 de noviembre, llegaron a los corrales de la plaza El Nuevo Progreso, ocho toros de la ganadería Real de Saltillo, que se anuncian van a ser lidiados el domingo 23 de los corrientes, por los espadas: el torero de Jalisco Guillermo Martínez, el de Aguascalientes Arturo Macías El Cejas y el colombiano Ricardo Rivera.

En el primer reconocimiento, el juez de plaza (presidente) don Javier Sierra García de Quevedo, el asesor Carlos Reyes y los veterinarios designados por el Ayuntamiento de Guadalajara, aprobaron los ochos astados enviados por don Carlos Peralta, para este importante compromiso.

Los pesos de los bureles que ya se encuentran en la tranquilidad de los corrales del Nuevo Progreso son los siguientes: 516, 530, 575, 547, 520, 525, 555 y 550 kilogramos. Trascendió que es una auténtica corrida de toros y que desgraciadamente en los festejos donde actuaron Morante de la Puebla, Antonio Barrera y Juan José Padilla, no hubo astados de la catadura de los de Real de Saltillo.

La tarde de éste martes, el señor juez, Sierra García de Quevedo y su equipo de asesores, reseñaran y en el caso aprobarán los seis toros a lidiarse el próximo domingo y los que habrán de quedar como reservas.

Se espera, que los diestros actuantes, salgan a demostrar el por qué, han sido colocados en un cartel de postín.



18/11/2008
(Guadalajara-México) Cambia la directiva la tradicional Peña Taurina “Mal de Montera, A.C.”
Firma: Edgardo Levy

En conocido restaurante de la Colonia Independencia, la noche de éste martes 18 de noviembre, tendrá verificativo el cambio de mesa directiva de la tradicional y más antigua peña taurina de Guadalajara, Mal de Montera A.C.

El destacado y conocido taurino, don Horacio Sandoval Jiménez, recibirá los bártulos como nuevo presidente y tesorero. Don Luis Lira, llevará la vicepresidencia y la secretaría general, estará a cargo del licenciado Enrique Gallardo.

El último año la Peña Mal de Montera, tuvo como presidente al ingeniero Víctor Manuel Hernández.

Don Horacio Sandoval, dijo en las pasadas horas a OyT, que uno de los principales objetivos de la peña, es continuar haciendo fiesta y que nuevamente se involucren destacados taurinos que por algunas razones han dejado la Mal de Montera.

No es desconocida para figuras españolas, la Peña Mal de Montera, que llegó a reconocer en más de alguna ocasión, grandes faenas, la estocada del año, etc., toreros de aquel lado del Atlántico. Fue una tradición año con año, las designaciones del jurado compuesto por los más distinguidos miembros de la citada agrupación, quienes elegían a los triunfadores de la temporada anterior. Había reconocimientos para todos, inclusive para la figura oculta, que podía ser, un aficionado, un filarmónico, o simplemente un personaje de la fiesta.

Desgraciadamente, algunos de sus socios, se retiraron, otros fallecieron. Se recuerda al licenciado Federico Garibay Anaya, ( q.e.p.d.), un gran conocedor de la tauromaquia, las letras y la poesía, otro de los iniciadores, que ya nos ganó, el licenciado Federico López Delgadillo, un gutierrista a carta cabal.

OyT, desea a la nueva directiva encabezada por don Horacio Sandoval Jiménez, que la Peña Mal de Montera A.C. recobre la tradición y fuerza que en otros años tuvo y que dio más realce a la fiesta de toros en Guadalajara y el occidente de México.



18/11/2008
(Ciuda de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez


Se recupera la actividad taurina considerablemente en los cosos del país, aumentando en buen número los festejos taurinos esta semana.

Lunes, 17 de noviembre:

Torreón, Coahuila: Novillos de La Playa Alejandro Zavala, Fernando Cantú, Miguel Alejandro y José Pedro Rodríguez.

Jueves, 20 de noviembre:

Irapuato, Guanajuato: Toros de Mimiahuapam para Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías El Cejas.

Jiquilpan, Michoacán: Dos toros de Coronado El rejoneador Joao Moura y cuatro de José Julián Llaguno para Rafael Ortega y Fermín Spínola.

Juan Aldama, Zacatecas: Astados de Real de Saltillo para José María Luévano y Antonio García El Chihuahua, en un mano a mano.

Zinapécuaro, Michoacán: Ganado de Monteverde para Isaac Chacón y Jorge Sotelo, en un mano a mano.

Viernes, 21 de noviembre:

Puebla: Reses de Reyes Huerta para Rafael Ortega, Arturo Macías El Cejas y José Mauricio.

San Luis Potosí: Dos bureles de Coronado para el rejoneador Joao Moura y seis de Medina Ibarra para Leopoldo Casasola, Julio Benítez y Octavio García El Payo.

Sábado, 22 de noviembre:

Atlixco, Puebla: Novillos de Reyes Huerta y un eral para Alejandro Ferrer, Mario Zulaica, Arturo Macías El Cejas e Ignacio Garibay en festival.

Ciudad Victoria, Tamaulipas: Toros de El Vergel para Joao Moura, Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate en una corrida de rejoneadores.

Iztacalco, Distrito Federal: Novillos de Santo Domingo para Mariano Ramos, Rafael Gil Rafaelillo, Miguel Reyes, Edgar Palacios, Ricardo González El Arriero y Juan Luis Silis en un festival taurino.

Ixtapa, Zihuatanejo: Toros dos de La Joya y cuatro de Campo Hermoso para el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro, Israel Téllez y Paco Ureña.

Domingo, 23 de noviembre:

Cadereyta, Nuevo León: Toros de Cuco Peña para los rejoneadores Joao Moura y Gastón Santos.

Guadalajara, Jalisco: Toros de Real de Saltillo para Guillermo Martínez, Arturo Macías El Cejas y Ricardo Rivera.

Zapata, Tlaxcala: Toros de Vicencio Uriel Moreno El Zapata y Jerónimo, en un mano a mano.



18/11/2008
(Ciudad de México) Así lo vio la lente de Raphaël Petit-Milian
Firma: Redacción M

El apasionado aficionado Raphaël Petit-Milian, comparte estas gráficas de la séptima corrida de la Temporada Grnade 2008-09 de la Monumental México, donde capturó momentos artísticos. Crónica completa.




Manolo Mejía despidiendo a su toro







Pintada verónica de Mejía







Fermín Spínola estuvo valiente







Spínola aguantando las embestidas







Pedro Rubén en su presentación







Rubén recató algunos momentos









Cerrado el cartel del próximo domingo en La México
REDACCIÓN - 18/11/2008 18:06

La empresa de la plaza de toros de La México ha terminado de confeccionar el cartel del octavo festejo de la Temporada Grande en Insurgentes que se celebrará este domingo, 23 de noviembre. Se trata de un cartel con tres toreros jóvenes mexicanos que harán su presentación en el coso capitaliano.

La terna se compone por el tapatío Manolo Lizardo, junto con el capitalino Jorge López y el leonés Ismael Rodríguez, que lidiarán un encierro de Eduardo Funtanet.



FERMÍN SPÍNOLA CORTA UNA OREJA Y ESCUCHA TRES AVISOS EN EL QUINTO
Manolo Mejía abre la Puerta Grande de La México
REDACCIÓN - 17/11/2008 03:20

El matador mexicano Manolo Mejía ha cuajado una importante faena en La México y ha salido a hombros con dos orejas en su esportón tras una templadísima faena al natural a un buen toro de El Junco, protagonizando los momentos más estelares de la corrida.

En este séptimo festejo de la Temporada Grande también ha obtenido un apéndice Fermín Spínola, que sin embargo vio como le devolvían a los corrales a su segundo toro mientras que el confirmante Pedro Rubén se ha ido de vacío.

Lo mejor, por tanto, ha sido lo realizado por Mejía al cuarto toro, noble y con recorrido, al que sacó varias tandas de naturales muy sentidas y de mucha profundidad, llevándolo muy largo. Bajó el nivel de la faena por el lado derecho pero volvió a subir a cambiarse otra vez la muleta a la izquierda, por donde ejecutó otras series de temple y cadencia. Tras matar de un estoconazo, paseó los dos apéndices en compañía del ganadero. Con su primero, manso y rajado, decidió abreviar.

Por su parte, Fermín Spínola estuvo a punto de ser prendido en un par de banderillas al tercero de la tarde y a base de insistir con la muleta consiguió robar derechazos a toro de áspera embestida, lo que le valió un trofeo. Ese buen sabor de boca que dejó se esfumó con el quinto, con el que pisó terrenos comprometidos pero al que fue incapaz de matar. Con el toro amorcillado en tablas, se sucedieron los tres avisos.

El confirmante Pedro Marín no acusó los nervios típicos del debut con el de la confirmación, justo de fuerzas pero noble por el pitón derecho, mientras que el sexto resultó áspero y complicado para el lucimiento.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO
México. Domingo 16 de noviembre. 7ª Temporada Grande. Un cuarto de plaza.

Toros de El Junco, bien presentado y manejable en conjunto. Destacó el 4º, encastado y premiado con la vuelta al ruedo.

Manolo Mejía, silencio y dos orejas.
Fermín Spínola, oreja y silencio tras tres avisos.
Pedro Rubén, que confirmaba la alternativa, silencio y silencio tras aviso.









































EMOTIVA DESPEDIDA DEL TORERO AZTECA
Cavazos se despide del toreo cortando cuatro orejas y dos rabos en Monterrey
REDACCIÓN - 17/11/2008 10:53

Eloy Cavazos puso ayer domingo el punto final a su carrera como matador de toros. Y lo hizo a lo grande, cortando cuatro orejas y dos rabos en 'su' plaza de Monterrey en una corrida muy emotiva que culminó con la salida a hombros del azteca con lágrimas en los ojos.

Una retirada que se produce 42 años después de que tomase la alternativa y en la que consiguió meterse a los más de 11.000 espectadores desde que hizo el paseíllo. A sus dos toros les cortó los máximos trofeos aunque fue la que realizó al último animal de su carrera la que recordó al mejor Cavazos.

Eloy por tanto fue el gran protagonista de toda la corrida, en la que Amaya obtuvo dos apéndices y el rejoneador Gastón Santos se fue de vacío.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE MONTERREY
Monterrey (México). Domingo 16 de noviembre. Lleno.

Dos toros de El Vergel para rejones y cuatro de Bernaldo de Quirós, muy justos de presencia y de buen juego en conjunto.

Gastón Santos, silencio tras aviso y ovación tras aviso.
Alejandro Amaya, ovación y dos orejas.
Eloy Cavazos, dos orejas y rabo en ambos.



CERRADOS LOS CARTELES DE LA TEMPORADA EN LA MACARENA
Morante, Castella, Perera, Bolívar, Cid, Pinar y Tejela, eje de Medellín
REDACCIÓN - 18/11/2008 12:38

La empresa Cormacarena, que gestiona la plaza de toros de Medellín, ha cerrado los carteles de su temporada taurina, que dará comienzo el próximo 24 de enero y estará compuesta por seis corridas de toros, un festival y una novillada picada.

En el abono harán el paseíllo siete diestros españoles, un francés, otros siete colombianos y tres novilleros de la tierra. El ciclo cuenta con cinco corridas de toros en fines de semana consecutivos y una corrida concurso prevista para el 7 de marzo, principal novedad de los carteles de este año.

El francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar serán los únicos que hagan triple paseíllo en la feria, pues se anuncian en dos corridas de toros y el festival taurino.

Además, harán doblete el colombiano Dinastía, Matías Tejela, El Cid, Rubén Pinar y el novillero Jerónimo Delgado.

La lista de españoles se completa con la presencia de Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, César Jiménez y Antonio Barrera.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 24 de enero. Toros de Garzón Hermanos para Antonio Barrera, Cristóbal Pardo y Héctor José.

- Sábado 31 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez para Diego González, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.

- Viernes 6 de febrero. Festival. Novillos de La Carolina para El Cid, Sebastián Castella, Matías Tejela, Luís Bolívar, Rubén Pinar y Jerónimo Delgado.

- Sábado 7 de febrero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para El Cid, Sebastián Castella y Luís Bolívar.

- Sábado 14 de febrero. Toros de La Carolina para Dinastía, Sebastián Castella y Matías Tejela.

- Domingo 15 de febrero. Novillos de Barroblanco para Juan Solanilla, Jerónimo Delgado y Sergio Blanco.

- Sábado 21 de febrero. Toros de Santa Bárbara para César Jiménez, Luís Bolívar y Rubén Pinar.

- Sábado 7 de marzo. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Mondoñedo, Vistahermosa, La Carolina, Santa Bárbara, Las Ventas del Espíritu Santo y Agualuna para Pepe Manrique, "Dinastía" y Paquito Perlaza.



EXTRAS 2008 (I) - EL EXTREMEÑO, PROTAGONISTA DE LA TEMPORADA
Miguel Ángel Perera, figurón del 2008
MARIO JUÁREZ - 17/11/2008 13:46

Perera, a hombros en Salamanca - Foto: MENACHO
Ha sido el gran nombre de la temporada. Desde Castellón hasta Madrid en Otoño, 82 tardes han servido para posicionarlo como figurón del toreo. Madrid lo proclamó en junio y lo consagró en Octubre.

El viaje a la cima que Miguel Ángel Perera comenzó en junio de 2007 ha dado un giro sustancial en los cuatro meses que median entre el 6 de junio y el 3 de octubre de 2008. Esos han sido los puntos culminantes de una temporada histórica, pues nadie en décadas había alcanzado tales cotas de regularidad.

Casi todas las plazas fueron testigos del 'Huracán Perera' que arrasó el toreo en 2008. Además de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Pamplona, Bilbao, Nimes, Santander, Albacete, Valladolid, Salamanca, Castellón, Alicante, Vitoria, Logroño, Huelva, El Puerto, Gijón, Béziers, Dax, Ronda, Cuenca, Linares, Bayona, Palencia o Murcia completan una lista que parece interminable.

Instalado por méritos propios en la primera fila, Perera se ha convertido en la pieza indispensable para el 2009. Y a esa temporada llega el extremeño consciente de su posición y de que toca revalidar todo lo conseguido con capote, espada y muleta. Es el reto.

En este primer extraordinario de la temporada, es el propio Miguel Ángel Perera quien reflexiona, en una sincera entrevista, de todo lo ocurrido, de los días clave, de su evolución, sus sueños, sus recuerdos y su persona. Es el torero de 2008. Y quiere serlo de 2009. Pasen y vean.



Extras 2008 - Perera, Película de la Temporada
by burladero_es




José Tomás ocupa la portada del segundo especial de matadores de 6Toros6
REDACCIÓN - 18/11/2008 11:59

José Tomás, 'El Rey del Toreo' en 6Toros6La revista taurina 6Toros6 sale hoy martes a la venta con su segundo especial dedicado a los matadores de toros. En esta ocasión, el tema central del extra es el madrileño José Tomás, a quien la revista dedica casi diez páginas para recordar una gran temporada, con triunfos tan rotundos como los que protagonizó en Madrid o el indulto en Barcelona, complementado todo ello con la estadística y las mejores fotografías.

Además del torero de Galapagar, 6Toros6 repasa esta semana el año de Morante de la Puebla y Cayetano y publican la segunda parte de la Antología y la Crónica del 2008, que se seguirá complementando en las próximas semanas.

La revista tampoco deja de lado la actualidad taurina de los últimos días por lo que toma ‘El Pulso a la fiesta' después de que el Parlamento de Cataluña haya admitido a trámite una iniciativa popular antitaurina y que se haya aprobado el polémico reglamento del País Vasco.

La Temporada en México, la Feria venezolana de Valencia, la Feria del Señor de los Milagros de Lima, una entrevista con El Mangui, un póster de El Juli, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros, dan argumento a las más de 60 páginas de 6Toros6 esta semana.


Adame y Téllez, tentando
El hierro de la ganadería de Rosas Viejas.
Fotos: Ruben López (www.suertematador.com)





















































para ampliar da click sobre la imagen







Prohíben en Ecuador las transmisiones taurinas
Martes, 18 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El Consejo Nacional de Radio y Televisión del Ecuador (CONARTEL), expidió una resolución que prohibe las transmisiones de festejos taurinos en radiodifusoras y canales de televisión.

La CONARTEL, órgano adscrito a la Presidencia de la República, anunció esta decisión hace apenas unas horas, hecho que ha causado conomoción entre los medios electrónicos del Ecuador, que dedican una gran parte de su tiempo-aire a la difusión de los festejos de la feria de Quito, que comenzará en diez días.

La decisión se fundamenta en un artículo de la Ley de Radio y Televisión que prohíbe la promoción de la crueldad a los animales.

Aunque todavía no se sabe si habrá una impugnación a a la resolución emitida, de momento las cadenas de televisión y radio están haciendo un replanteamiento de sus programaciones, así como la forma de presentar los contenidos de una feria que goza de una gran penetración mediática nacional e internacional.



Perera,operado por quinta vez: ¨Es la cornada más costosa que he tenido¨

MARIBEL PÉREZ /

Madrid (España) El matador de toros Miguel Ángel Perera volverá a ser intervenido quirúrgicamente por quinta vez de la grave cornada en el el muslo derecho que sufrió el pasado 3 de octubre en la encerrona que llevó a cabo en la Plaza de Toros de Las Ventas, según ha confirmado a mundotoro el propio diestro.

El extremeño, que siente molestias en la herida aún y que ha acudido a una revisión médica esta tarde, será sometido a la operación próximamente, dependiendo de la evaluación facultativa: "Me sigue molestando todavía la herida, porque está supurando aún y los médicos me han comunicado que tendrán que abrirme muy posiblemente de nuevo la pierna. Los médicos están viendo cuándo me la harán, yo por mí que sea cuanto antes, porque yo tenía intención de empezar hoy la rehabilitación y ahora pasa esto, así que cuando ellos digan me operaré, pero será pronto."

Perera se encuentra muy contrariado por esta inesperada noticia, ya que esta cornada, que le supuso una herida en la región crural hacia arriba y adentro de 15 centímetros que contusionó la arteria femoral superficial, le ha obligado ya a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano:

"Son 40 días ya de recuperación y la herida sigue supurando. Estoy muy molesto, porque es muy pesado todo esto, la herida no termina de cerrarse y queda un pequeño agujero aún, entonces sigue manchando y hay que cambiar los apósitos, se mancha también la ropa y es muy molesto... Luego tampoco puedo hacer ejercicio, y es muy molesto, porque de las cornadas que he tenido está está siendo con diferencia la más costosa de recuperación."

El torero de La Puebla del Prior explica en qué consistirá la operación: "Me tienen que abrir la cicatriz y en los huecos que están sin cerrar, por decirlo así, que es donde se acumula el líquido, deben cerrarlos y limpiar la zona."



Manzanares sustituye a Perera en Quito

Martes, 18 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La salida de Miguel Ángel Perera de la feria de Quito, tras cancelar sus compromisos en plazas americanas, ha obligado a la empresa Citotusa a realizar un cambio que inlcuye la participación de José María Manzanares en el abono de "Jesús del Gran Poder" que se va a celebrar entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

El torero alicantino ocupará el puesto que dejó vacante Perera en la corrida del viernes 28 de noviembre, donde el ecuatoriano Martín Campuzano va a recibir la alternativa de manos de Julián López "El Juli" con toros de Vistahermosa, antes Carlos Manuel Cobo, propiedad de Juan Fernando Salazar.

De esta manera y tras sus triunfos en Lima, Manzanares volverá a pisar el ruedo de la plaza de toros Quito, escenario donde su padre gozó de gran cartel. El alicantino regresa a la capital del Ecuador varios años después de haberse presentado en la feria correspondiente a 2003.



"Fue una faena de inteligencia y reposo": Mejía

Lunes, 17 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Jerónimo Góngora

Después de muchos años sin un triunfo de esta magnitud en la Plaza México, Manolo Mejía está feliz de la vida con la faena que cuajó a "Don Fer", un magnífico ejemplar de El Junco, y en la siguiente entrevista comenta los pormenores de su actuación de ayer en el coso de Insurgentes.

-A estas alturas de tu carrera, ¿qué representa para ti un triunfo como el de ayer?

-Representa volver a estar en el ánimo de la gente y tener al público de mi lado. Me sirve para abrir puertas que habían permanecido cerradas y poder mostrar mi toreo en nuevas plazas y ciudades del país.

-¿Cómo fue la faena a “Don Fer”?

-Fue una faena de inteligencia y reposo, en la que entendí muy bien las concidiones de un toro que tenía muchas cualidades, mismas que pude sacar a flote. Saboreé muchísimo cada uno de los muletazos, me entregué y disfruté todo lo que realicé.

-¿Cuál fue el momento cumbre?

-Ya desde la segunda tanda al natural me di cuenta que podía ser una faena grande, y el momento más vibrante fue cuando cité de espaldas y ligué un cambio de mano, lleno de ritmo y plasticidad. Ahí sentí que la gente había explotado conmigo.

-¿Cuáles fueron las condiciones del toro conforme transcurrió la lidia?

-Fue un toro que al principio no se entregaba. Después de picado lo probé y le pegué una larga por el lado izquierdo; ahí me di cuenta que por ese pitón podía funcionar. Con la muleta, el toro obedeció, se entregó y tuvo recorrido. Creo que fue evidente que por el lado izquierdo fue un toro estupendo.

-¿Crees que merecías el rabo?

-Mucha gente me ha dicho que sí era faena para rabo y que el juez se quedó corto en la apreciación. Pero bueno, la decisión de la autoridad fue esa, y para mi lo más importante fue el reconocimiento general y el haber unificado criterios, tanto de la prensa como de los aficionados.

-Sin duda alguna, ha sido una de las tardes más importantes de Manolo Mejía en esta plaza...

-Definitivamente fue una de las faenas más importantes de mi vida, y en la Plaza México este de “Don Fer” ya está en un lugar muy especial, junto con la de “Costurero”, “Zalamero” y “Desvelado”, los otros toros que he toreado a mi entera satisfacción en faena que han dejado huella y todavía se recuerdan con cariño.

-¿Cuáles son tus planes inmediatos después de este triunfo?

-Espero que este triunfo tenga repercusión. De momento, tengo algunas pláticas para torear en provincia, y seguro, toreó el 1 de enero en Campeche. La ilusión es poder estar en la Plaza México en alguno de los festejos de enero y febrero, cuando vengan las figuras del extranjero.

-Claro, porque te lo has ganado...

-Yo creo que sí, ya que además del triunfo de ayer, he cortado en este plaza algunas otras orejas de mucho peso y me encuentro en plena madurez de mi carrera.









18 de noviembre de 2008
"Fue una de mis mejores faenas"
Manolo Mejía, más vivo que nunca


Miguel Ángel García

"Nomás pa' que sepan que ahí está Manolo", dijo el domingo pasado un aficionado taurino que salía de la Plaza México, lleno de emoción por los naturales que había esculpido Manolo Mejía minutos antes.

"¡Qué brazo de oro tiene!", comentó el actor Rafael Inclán, al ir saliendo por uno de los túneles principales del gran coso.

La verdad es que Mejía había unificado a la afición capitalina y al propio juez de plaza, por lo que todo mundo abandonaba el magno escenario haciendo los mejores comentarios con respecto a la actuación de Manolo Mejía, frente al toro Don Fer, de El Junco.

A lo largo de 26 años de carrera taurina, concretamente como matador de toros, el diestro de Tacuba vuelve a reencontrase con el público de México. Si bien este año su temporada no había sido la mejor, una vez más el diestro renace de sus propias cenizas y como Ave Fénix retomó el vuelo y en esta ocasión más alto, posicionándose en las alturas donde se encuentran los maestros consagrados de la torería mundial.

En visita a ESTO, el matador nos habló sobre su tarde del domingo pasado, la cual consideró como una de las cuatro mejores actuaciones que ha tenido en la gran plaza, sólo que en esta ocasión el triunfo le llega en el momento indicado, cuando su carrera taurina necesitaba más oxígeno.

EL QUE PEGA UNA VEZ...

-Así, sin hacer mucho ruido, llega nuevamente a la Plaza México para ponerla de cabeza, ¿qué dice al respecto?

"Esta temporada había sido de nueve corridas de toros y 10 festivales; previo a esta corrida me hice un análisis de lo que quiero ser en la fiesta, me mentalicé de forma especial y mira lo que sucedió en el ruedo".

-¿Esta actuación lo pone en el escalafón de los consagrados?

"Gracias a Dios y el esfuerzo, he podido darle nombre y brillo a mi carrera; prácticamente me he forjado a brazo partido y las recompensas han sido satisfactorias".

-¿Qué le pareció la entrega del público?

"Me mostraron que soy un torero que les interesa y que de alguna manera buscaban algo más de lo que saben sé ofrecer: me pusieron en un lugar envidiable, que luego me exigió y creo que con esta faena se pudieron conjuntar muchos matices y que al final dejo huella en la afición".

-¿Fue una de esas tardes donde todo sale bien?

"Sí, en las que la gente está dispuesta a aplaudir y a entregarse. Tenía mucha ilusión y fe en la corrida, lo cual se conjuntó con mis deseos de banderillear y dar a la gente lo que siempre le ha gustado de mí; creo que eso fue clave para que el público se entregara".

-¿Cómo se logra el temple y la distancia que lució el domingo?

"Gracias a la madurez, a la experiencia y al amor por mi profesión; siempre me he inclinado por el toreo de arte, siempre he dicho que mi maestro fue Manolo Martínez. La forma en que él interpretaba el toreo me llenaba y hasta la fecha sigo siendo fiel a esa escuela; una de las cualidades del toro fue su temple y nos conjuntamos gracias a Dios... no sé cómo agradecerle la inspiración e imaginación que tuve ayer".

-¿Se puede describir lo que se siente al estar toreando así?

"Es complicado expresarlo en palabras; sin embargo, conforme avanzaba la faena sentía que estaba realizando algo importante, que trascendería y sería del gusto del público. Sabía que con ello volvería al gusto de la gente, ya que reconquistar la Plaza México me estaba costando mucho. Estoy feliz, porque sentir esos olés tan profundos son lo mejor que puede existir".

-¿Mencionaba que esta faena ha sido una de las mejores cuatro que ha realizado en la México?

"Definitivamente: la primera fue la de Posturero; la segunda la del indulto de Zalamero y la tercera el rabo que corté a Desvelado. Y, la de ayer, ha sido la faena de mayor repercusión, que deja huella; ahora me deja un compromiso conmigo mismo y no bajar la calidad. Sólo pido a Dios que me siga iluminando para que me ayuden los toros".

-¿Cuántas veces ha salido a hombros de la Plaza México?

"Seis tardes...".

-Definitivamente con esta actuación, automáticamente se colocó como prospecto para las corridas de aniversario, ¿lo considera?

"Creo que sí. La magnitud de la faena de ayer me da esa posibilidad de estar en los carteles estelares, ya que desde hace muchos años he buscado la forma de regresar a los festejos de aniversario. Todo está en la empresa, ojalá y en esa tarde pueda refrendar lo hecho y no quedar como torero de una sola tarde".

-¿En qué etapa se encuentra su toreo?

"De madurez plena, de entendimiento con los toros y de estar disfrutando todo lo que realizo. Y motivado con el apoyo de mi familia, ya que ellos siempre han estado en todos los momentos de mi carrera".

-Siendo ahijado de alternativa del matador Eloy Cavazos, mientras éste se despedía, usted renacía, ¿curioso, no?

"Le mando la enhorabuena y mi reconocimiento como la primera figura del toreo que ha sido. Le deseo lo mejor para esta nueva etapa de su vida y que tenga mucha felicidad en compañía de su familia. Eloy nos ha dejado una gran escuela y experiencia a los que venimos atrás de él; ha sido un ejemplo real y a seguir y qué bueno que fue una figura mexicana y reconocido mundialmente", concluyó.


Moura, cuatro corridas; Macías, tres
Cargada la cartelera


La jornada taurina de esta semana tuvo un repunte muy bueno y se anuncian trece festejos, siendo el rejoneador portugués Joao Moura y Arturo Macías los que más van a torear. El lusitano cuatro al hilo y el aguascalentense, tres.

El 20 de este mes para celebrar el aniversario de la Revolución habrá corridas en Irapuato, la tradicional con Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías con Mimiahuapam... En Jiquilpan, Joao Moura a caballo y a pie Rafael Ortega y Fermín Spínola con Coronado y José Julián Llaguno... En Juan Aldama, José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua", con Real de Saltillo... En Zinapécuaro, Isaac Chacón y Jorge Sotelo con Monte Verde.

Para el 21, en Puebla, nocturna Rafael Ortega, Arturo Macías y José Mauricio con Reyes Huerta... En San Luis Potosí, Joao Moura y los diestros Leopoldo Casasola, Julio Benítez y Octavio García "El Payo" con Medina Ibarra.

Para el 22, en Ixtapa Zihuatanejo, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro, Israel Téllez y Paco Ureña con La Joya y Campo Hermoso... En Ciudad Victoria, Joao Moura, Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate con El Vergel... En Atlixco, festival con Alejandro Ferrer, Mario Zulaica, Arturo Macías e Ignacio Garibay con Reyes Huerta... En Iztacalco, festival con Mariano Ramos, Rafael Gil "Rafaelillo", Miguel Reyes, Édgar Palacios, Ricardo González "el Arriero" y Juan Luis Silis con Santo Domingo.

El 23 en Guadalajara, Guillermo Martínez, Arturo Macías y Ricardo Rivera con Real de Saltillo... En Cadereyta Joao Moura y Gastón Santos con Cuco Peña... En Zapata, mano a mano de Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo con Vicencio.



Israel, López y Funtanet, posibles
Para el domingo en la México


Será hasta hoy cuando se dé a conocer el cartel de la corrida del domingo en la Plaza México -octava de la temporada-, pero es posible que aparezcan el leonés Israel Téllez, Jorge López y un encierro de Funtanet. Israel es un buen torero al que han marginado un tanto, pero ya es conocido de la México, pues ha cortado orejas en las corridas Toristas y es el representante de la torería de León. Jorge López, también un torero valiente, con determinación y con calidad, que está buscando afanosamente un triunfo. Además, ya está totalmente recuperado de un esguince en un pie.

El encierro de Funtanet, nos dicen, está bien presentado y es encaste español que ya vino a la México con buen resultado.


Ismael viene por su tercera corrida
En la octava de la temporada

Horacio Soto Castro

Ismael Rodríguez ya está "colgado" en el cartel para el domingo en la Plaza México, que viene a ser la octava corrida. Él, por su parte, viene por su tercera corrida, luego de que en la temporada 2006 no se dieron bien las cosas con el encierro de San José y la lluvia que cayó.

Y lo que son las cosas, Ismael toreará dos tardes esta semana el 20 en Irapuato con Israel Téllez y Arturo Macías, una trilogía de jóvenes que pueden dar una sorpresa agradable.

Ismael nos ha dicho que se ha venido preparando a conciencia para sacarse la espina, recuperar el terreno perdido y conquistar un sitio.

Ismael tomó con mucha fuerza la alternativa en la feria de León, su tierra, luego de que en cuatro tardes cortó 13 orejas y tres rabos y el 5 de febrero del 2005 le otorgó la borla de matador Eloy Cavazos y como testigo Alejandro Amaya, con ganado de Arroyo Zarco.

Ese día dio el campanazo frente a esa figura del toreo cortando cuatro orejas que le valieron conquistar la Zapatilla de Plata. De matador de toros ha toreado cuatro tardes y cortado ocho orejas.

Vino Ismael a una de las corridas Toristas el 14 de mayo del 2006 alternando con Fermín Spínola y López Rivera cortando una oreja. En la repetición cambió el panorama.

Hasta la fecha en el tiempo de matador ha toreado 42 corridas, y este año 7 y tres festivales con 12 orejas y un rabo.

"Estoy muy contento de que me programen -dijo Ismael- y estoy muy comprometido con los que me han ayudado y conmigo mismo y hay que dar una sorpresa fuerte. Además tengo necesidad de triunfar. Se me ha complicado la carrera, pero sabremos salir adelante y no hay de otra que toreando y arrimándose. Estoy agradecido con la empresa que me haya tomado en cuenta".

Ismael Rodríguez ha tenido triunfos resonantes en Aguascalientes, Tijuana, y otras plazas por lo que no entiende por qué se le ha cerrado el camino, que pronto esperar abrir. Le gusta el encierro de Funtanet y calcula que se prestará para hacerles faenas.


ESTO...cadas
Don Volapie
18 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Buen pretexto fue la despedida del matador Eloy Cavazos porque marcó la pauta de las miles de personas que le quieren, estiman y reconocen al regiomontano por su calidad moral, como personas y no se diga como torero, figura del toreo, de altos niveles. La gente se volcó en la plaza Lorenzo Garza de su Monterrey querido para patentizarle ese cariño que se le profesa. Se va el torero y nace la leyenda. Se hablará de Eloy por siempre pues las hazañas que realizó difícilmente se olvidarán de las mentes de los cientos de sus seguidores. La despedida de Eloy si tuvo un final feliz a pesar de que el regiomontano quiso que se tocaran las nostálgicas Golondrinas. Lo que se quería era que se viviera y gozará ese momento lleno de alegría y así se enmarco el acto con mucha grande y espectacularidad como el toreo de Eloy: del ruedo surgieron las luces artificiales para iluminar la ceremonia y luego se soltaron docenas de globos de colores y en los tendidos los atronadores gritos de torero... torero... En verdad que se le extrañara al neoleonés, quien seguramente seguirá transmitiendo su saber a las nuevas generaciones que siempre se han acercado a él en busca de un consejo y buscando la forma de ser como él, que se situó en un pedestal del que nunca lo bajaran. Te extrañaremos Eloy Cavazos, torero de toreros.

ESTOCONAZO: La historia se repitió en la plaza México nada más que ahora en domingo y la vez pasada fue en jueves por la noche. Y se puede decir que sacó el arte de su pasado y se volvió a colocar en un sitio privilegiado. Ya se sabe que se trata de Manolo Mejía, quien en aquella ocasión ya había decidido tomar otros derroteros si no triunfaba plenamente y se habló que podría engrosar las filas de los subalternos, al no poder destacar como matador, porque no deseaba estar al margen de la fiesta de toros. Surgió Costurero, de Javier Garfias y cuajó un faeno de altos vuelos que lo instaló en la cúspide manteniéndose por mucho tiempo con etiqueta de figura. Ahora saltó a la arena Don Fer, de El Junco, y se dio a toear y ofreció una cátedra de cómo se debe de torear al natural. Gran faena que le fue premiada con dos orejas, con las que se colocó en un primerísimo lugar. No es casualidad sino el largo trayecto que ha recorrido matando toros. Es poseedor de una gran técnica y además saber torear. Con esas dos armas y la aparición de ese extraordinario animal, no podría surgir más que una gran faena. Ahí esta y seguirá dando guerra en los ruedos. Enhorabuena.

Estamos tristes por el adios de Eloy Cavazos un reconocido torero mundialmente, pero más que todo porque ya no disfrutaremos más de sus soberbias ESTO... cadas



Notas taurinas
Francisco Lazo
18 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el toro Don Fer de la ganadería michoacana de El Junco, propiedad de D. Fernando Ochoa Ponce de León y el diestro capitalino Manolo Mejía, dieron una exhibición brillante de lo que es el toreo artístico en la corrida número siete de la temporada en la Monumental México el domingo pasado. Manolo le cortó las dos orejas cuando merecía algo más que eso y al toro le dieron arrastre lento cuando bien debieron darle vuelta al ruedo a sus restos. Ambos premios resultaron mezquinos ante el espectáculo que brindaron Don Fer y Manolo, pues se habían desenvuelto en la arena produciendo una explosión de emociones festejadas ruidosamente. Fue una demostración que ya extrañábamos en nuestro Gran Coso, el toro atacando con fuerza y el torero burlándolo con elegancia, lo que tenía pronta respuesta en los tendidos, escenas que hacía rato no se generaban en la plaza capitalina. Además la faena fue tan acompasada, templada que nunca alcanzó el toro el engaño con los pitones que iban a milímetros de la muleta y todo ese desempeño de toro y torero resultaba una mezcla de perfección, finura, como si ambas ejecuciones las hubieran planeado y practicado con anterioridad. Lo que no podía preverse era el impacto que iba a causar en los espectadores pues rebasó la emoción y admiración que iluminaron en todo momento aquella reunión de Don Fer y Manolo. Y cuando Mejía se echó la espada a la cara el público explotó en un ¡no! multitudinario pidiendo que se le perdonara la vida al bravo astado, pero Manolo completó su obra derribando al primer intento al magnífico enemigo después de varias series de naturales excepcionales combinadas con ayudados y vistosos remates, siempre en creciente el contento general. Entonces las expresiones para que le perdonaran la vida al toro se trocaron en una manifestación de alegría de parte de la concurrencia, dejando en claro nuevamente que lo que no quieren es que martiricen al toro con pinchazos luego de haber dado una excepcional lidia. El juez otorgó graciosamente una oreja y el público protestó airadamente pues sabía que era pobre el reconocimiento para el torero por lo que se vio obligado a conceder la otra, además que también debió darle el rabo y no le dio al toro la vuelta al ruedo que se había ganado. No hubo rectificación pero la multitud justiciera aumentó y prolongó sus aplausos y llamó igualmente al ganadero para que diera una vuelta triunfal juntamente con el torero. Así pues, bien presentada fue la corrida, fuertemente armada, brava, arriba de los 500 kilos de promedio, cuatro de ellos de calidad y dos un poco menos, es decir un encierro de mucho provecho para triunfar, cortándole una oreja al tercero de la tarde Fermín Spínola y se le fue vivo su segundo. Estos contrastes han impedido a Fermín un crecimiento artístico que le coloque distinguidamente en el elenco de matadores de toros. Por lo que hace al joven Pedro Rubén, quien confirmó su alternativa, dejó ver que requiere de mayores experiencias para poder destacarse.

Comentarios a flazo@esto.com.mx