jueves, 20 de noviembre de 2008

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2008.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

JOSE GONZALEZ MORFIN


(fragmento de la versión estenográfica)
..................Tiene ahora la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, a nombre propio y de diversos senadores de los Grupos Parlamentarios para presentar Punto de Acuerdo en relación a la conservación y protección de la “Plaza de Toros México”.

- EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Gracias, Presidente. Quisiera solicitar que se inscriba completo el texto del presente Punto de Acuerdo y remitirme estrictamente a la lectura de los tres numerales que solicito sean de aprobarse y que tienen el ánimo estricto de conservar y presentar como un Monumento Artístico a la Plaza de Toros México de esta Ciudad.

Y lo es porque pues ahora con la demolición de la Plaza de Toros “El Toreo”, para construir ahí un centro comercial siempre nos queda la sospecha de que en los próximos tiempos se decida hacer lo mismo con la Plaza México. Y con ello no solamente demoler un bien artístico que tiene un valor muy importante. Se trata de la plaza de toros más grande del mundo, pero también un espacio que recoge una serie de obras de arte de gran valor que deben de conservarse y, sobre todo, porque de no hacerse así con la construcción de un centro comercial, se estaría elevando la densidad de esa zona de la colonia Nápoles de nuestra Ciudad Capital y con ello la afectación a los ciudadanos que viven alrededor del inmueble.

El Punto de Acuerdo, dice:

“El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, se declare a la Plaza de Toros México, Monumento Artístico, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Segundo.- El Senado de la República exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a modificar los programas de ordenamiento territorial a fin de clasificar la zona que ocupa la Plaza de Toros México como área de conservación patrimonial.

“Tercero.- El Senado de la República exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a declarar a la Plaza de Toros México, patrimonio cultural urbano del Distrito Federal y proceder a inscribirla en el catálogo de bienes afectos a dicho patrimonio, por formar parte de las constantes culturales y tradiciones públicas de la ciudad”.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Villarreal.

Se turna la propuesta a la Comisión del Distrito Federal para los efectos correspondientes.










La temporada en la Nuevo Progreso sufre cambios


Eulalio López “Zotoluco”, estará en la Plaza de Toros Nuevo Progreso el próximo 15 de febrero. MEXSPORT
La tan esperada corrida, servirá como marco para la celebración del aniversario de Guadalajara
La fecha se pospuso hasta el 15 de febrero de 2009 debido a que Miguel Ángel Perera está lesionado

GUADALAJARA, JALISCO.- Inicialmente, la Feria de Octubre en la Plaza de Toros Nuevo Progreso arrancaba en su temporada grande con un interesante cartel conformado por Eulalio López “Zotoluco”, Miguel Ángel Perera y el triunfador de la temporada pasada, Joselito Adame.

Debido a que Perera salió lesionado gravemente el pasado 3 de octubre en la Plaza Las Ventas de Madrid, la empresa de Guadalajara anunció el cambio de fecha para llevar a cabo la corrida con este cartel, posponiéndola para el 30 de noviembre.

Pero, el día de ayer se confirmó que la reaparición de Miguel Ángel Perera en los ruedos será hasta principios del próximo año, por lo que Alfredo Sahagún, empresario de la Nuevo Progreso, ha llegado a un acuerdo con los apoderados de los tres alternantes, y se ha acordado que la corrida quede definida para el 15 de febrero de 2009.

La tan esperada corrida, con un cartel bien rematado servirá como marco para la celebración del aniversario de Guadalajara, conservando el mismo encierro y los mismos alternantes.

Así, la última corrida del año se llevará a cabo este domingo 23 de noviembre, con un cartel conformado por el tapatío Guillermo Martínez, Arturo Macías y el colombiano Ricardo Rivera.

Los aficionados que hayan adquirido su abono, se les respetará su boleto si desean conservarlo para esa fecha, o les será reembolsado a partir del lunes 24 de noviembre en las taquillas de la plaza.

Édgar Flores / El Informador









Listo el cartel de la octava corrida
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Mauro Lizardo, Jorge López e Ismael Rodríguez lidiarán toros de Eduardo Funtanet, en la octava corrida de la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 18, 2008.- Quedó cerrado el cartel para la octava corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México. Se lidiará una corrida de la ganadería de Eduardo Funtanet, que servirá para la confirmación de alternativa de Mauro Lizardo, que será apadrinado por Jorge López, ante el testimonio del leonés Ismael Rodríguez.








Villarreal García pide no demoler la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Luis Alberto Villarreal García propone evitar que la Plaza de toros México sea demolida; propone declararla monumento artístico
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 19, 2008.- El rumor de que la Monumental Plaza de toros México, pueda ser demolida, para convertirse en un centro comercial, es algo que desde hace un par de años a la fecha ha ido creciendo, no hay una fuente que pueda confirmar esta información, sin embargo este miércoles el senador Luis Alberto Villarreal y un grupo de más de 20 senadores de las tres principales fuerzas políticas del país presentaron en el Pleno un punto de acuerdo para la protección y conservación de la Plaza de Toros México.

Este es el boletín de prensa enviado en torno al punto de acuerdo.

México, D.F., 19 de noviembre de 2008.- El senador Luis Alberto Villarreal García presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, declare Monumento Artístico a la Plaza de Toros México, a fin de evitar que sea demolido o se convierta en centro comercial.

Además, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, modificar los programas de ordenamiento territorial a fin de clasificar la zona que ocupa la Plaza de Toros México como área de conservación patrimonial.

Al presentar la propuesta en tribuna, el legislador federal también solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal que proceda a inscribir la Plaza de Toros en el catálogo de bienes afectos a dicho patrimonio, por formar parte de las constantes culturales y tradiciones públicas de la ciudad.

Villarreal García señaló que ante la cada vez más frecuente y permanente amenaza de demolición, las preguntas obligadas son: ¿en cuanto tiempo terminará convirtiéndose la Plaza México en otro centro comercial?; ¿cuál es el motivo para que las autoridades de la ciudad no tomen las debidas providencias para salvaguardar en la capital de los mexicanos las plazas de toros, si éstas han estado presentes desde la propia edificación de la ciudad?

Consideró que proteger a la Plaza de Toros México es proteger la tradición de la fiesta brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad, por lo que resulta imperativo salvaguardar este monumento, patrimonio cultural en lo tangible y lo intangible.



Listos los toros para la octava corrida
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Promedian 506 kilos los astados de Funtanet para el octavo festejo de la Temporada Grande, en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 19, 2008.- Por castaños y negros esta compuesto el encierro para la octava corrida de la temporada de la Monumental Plaza de Toros México, los toros propiedad de los sucesores de don Eduardo Funtanet Martí, que fueron reseñados y aprobados, están de respeto, los seis bureles son ofensivos por delante, promediaron 506 kilos y el domingo lucirán su divisa en color rosa, blanco y lila.

El encierro será lidiado por Jorge López, Ismael Rodríguez y Manolo Lizardo, que confirmara su alternativa.

A continuación estas son las características de los toros que usted podrá admirar en la galería fotográfica.

Toro 207 de 491 Kg, su nombre DON LALO y es negro entrepelado
Toro 214 de 480 Kg, su nombre ILUSIONES y es negro bragado
Toro 213 de 511 Kg, su nombre HACENDADO y es castaño bragado
Toro 222 de 550 Kg, su nombre DEDE y es negro
Toro 205 de 495 Kg, su nombre CIERVO y es castaño bragado
Toro 210 de 510 Kg su nombre ABUELO y es negro entrepelado

PESO PROMEDIO 506 Kg








"Refrendaré mi evolución"
Manolo Lizardo, el domingo en la México:

Miguel Ángel García

El matador Manolo Lizardo estuvo de visita en ESTO para expresar su contento por su inclusión en la próxima corrida del domingo en la Plaza México. El espada confirmará su alternativa teniendo como padrino a Jorge López y de testigo a Ismael Rodríguez, ante ganado de Funtanet.

Al respecto, Lizardo comentó que será la oportunidad que estaba deseando para refrendar su evolución y que ha estado manifestando en ruedos de la provincia.

"Lo importante es que ya estoy 'colgado' del cartel y habrá que mantener el ambiente que dejó el matador Manolo Mejía el domingo pasado", señaló el torero.

Manolo apuntó que se encuentra en un buen momento, ya que su estancia en diversas ganaderías y el estar toreando vacas con edad, le han brindado confianza para salirle al toro.

"Me siento motivado y con deseos de lograr un nivel más alto, me siento en otra madurez y creo que Dios no se equivoca al mandarme esta oportunidad", indicó.

Con siete tardes toreadas como novillero en la Plaza México, cuatro orejas y dos salidas a hombros, Lizardo se alternativó el dos de febrero de 2003 en Salvatierra, llevando de padrino a Ignacio Garibay y de testigo a Alejandro Amaya; a la fecha ha sumado 40 corridas de toros.

IZTACALCO

También estuvieron de visita los toreros Édgar Palacios, Ricardo González "El Arriero" y Juan Luis Sílis, quienes actuarán este sábado en el cuarto festival taurino que organiza la delegación Iztacalco. El resto del cartel lo completan Mariano Ramos, Rafaelillo y "El Biafra", ante astados de Santa Martha.

Silis prácticamente se está despidiendo de su carrera novilleril, ya que tomará su alternativa el próximo 16 de diciembre en El Palacio del Arte, de Morelia; llevará de padrino a Mariano Ramos y de testigo al "Arriero", con ganado por designar.



Evidente recuperación de la fiesta
Alentador impulso a nuestra tauromaquia

Francisco Lazo

AMIGOS, hubo épocas en la hoy desaparecida Plaza El Toreo de la Colonia Condesa que las temporadas novilleriles eran nutridas de festejos y en las que participaban novilleros destacados y otros que se iban abriendo paso, amén de las campañas de corridas toros que también poblaban los nuevos valores. Pero se significaban y se le daba importancia al serial novilleril con lo cual se repoblaba notablemente el movimiento artístico de nuestra fiesta. No había festejos de niños toreros aunque hubo uno que llegó a ser un gran maestro de los ruedos Don Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico" miembro de una dinastía de saltillenses que dio gran movimiento al toreo del país, particularmente a la ciudad capital. Era un niño de 11 años cuando saltó a la palestra y escaló rápidamente, por lo que pronto llegó a su doctorado y al estrellato. Fue un privilegio para él, el que no pareciera tener secretos la lidia y sin duda alguna influyó mucho en el impulso que el toreo tuvo en su tiempo, así como la aparición de nuevos astros de los ruedos hasta llegar a darse la Época de Oro de nuestra fiesta. Era incontable la cantidad de toreros destacados y la explosión de arte en nuestras plazas que creció sin límites asegurando su futuro inmediato. Pero vino un insospechado declive como todos sabemos y para no caer en lamentos hay que subrayar que actualmente en nuestro toreo se ha observado una creciente aparición de jóvenes coletas que se están convirtiendo en la esperanza de una pronta recuperación de tan brillante espectáculo sostenido también en los últimos años por toreros valientes y esforzados que no lo han dejado caer totalmente. Y en sorprendente reaparición de diestros cargados de años y de arte también hay que reconocerles que hacen recordar pasajes gloriosos, épocas distinguidas del toreo mexicano. Esa combinación pues de experiencias y nuevos impulsos parecen florecer y la función taurina de México viene nutriéndose de niños que comienzan a torear en sus primeros años de vida e igualmente crece el núcleo novilleril que está atrayendo la atención de los aficionados y llevando gente a las plazas, así como matadores de reciente alternativa y otros que reverdecen sus mejores épocas que dan base y sustento en lo que parece ya una nueva era de la fiesta nacional. Y para no ir muy lejos, por ejemplo tenemos ahí a la recientemente terminada temporada novilleril en la Plaza Arroyo de esta capital donde surgieron coletas no sólo mexicanos sino también de España y Sudamérica que han dejado ver características valiosas para torear y llegar a ser maestros en tauromaquia. Y la presente campaña de matadores de toros en la Plaza México y otras de importancia en el interior del país como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, entre otras, ha sido provechosa la combinación de valores del ayer y del presente y en donde surgen y se foguean jóvenes con particularidades que están llamando poderosamente la atención al grado de ver un alentador regreso de los públicos a los tendidos. Ahora mismo se anuncian corridas con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana en las que son notables la conjunción de toreros experimentados alentados de un nuevo aire así como los noveles que van surgiendo cada vez en mayor cantidad adueñándose de los espectadores como se ha podido ver en la capital del país. Y en la actual temporada en la Gran Plaza de Insurgentes las estadísticas son sumamente alentadoras pues en siete festejos que lleva celebrados se han cortado once orejas a saber: dos el joven y decidido Víctor Mora a un toro de Malpaso y otras tantas el experimentado Manolo Mejía a uno de El Junco y con una el extraordinario rejoneador Gastón Santos hijo y a pie con una Omar Villaseñor de buenas maneras, Jerónimo en feliz retorno, Humberto Flores refrescando cualidades, Federico Pizarro torero de calidad indudable, Juan Chávez encontrando el camino y Fermín Spínola torero fino y de altibajos. Y amigos, ya tenemos ahí el anuncio del octavo cartel de la campaña capitalina que integran Jorge López, Ismael Rodríguez y Manolo Lizardo que confirmará su alternativa, con toros de la ganadería de D. Eduardo Funtanet Martí. Nótese que sólo toreros mexicanos han participado en lo que va de este serial.



"Fue una tarde de peso"
Fermín Spínola y su actuación en la México

Miguel Ángel García

La miel y la hiel.

Así se podría traducir la actuación del matador Fermín Spínola la tarde del domingo pasado, fecha en que cortó una oreja en su primer toro y escuchó los tres avisos en su segundo. No obstante, el diestro mexiquense dejó ver claramente sus ansias por subsistir en el difícil camino de la torería, dado que fue como si levantara la mano y dijera: "Aquí estoy".

LA MÉXICO

Aún con dolor en el cuerpo, tras las feas volteretas que recibió durante su comparecencia, Spínola charló con ESTO sobre lo que significó su paso en la plaza de Insurgentes.

"Me siento adolorido por la voltereta, no obstante valió la pena y en cuanto al triunfo estoy contento porque la gente coincide en que fue una actuación de peso y a la vez un toque de atención para las empresas de provincia".

-¿Y qué hay con el toro vivo?

"Fue circunstancial, me cayó el tiempo encima, aunque me quedo con lo demás, ya que pienso, fue una tarde fue muy torera".

-¿Por qué?

"Tenía que fijar las miradas en mí, sé que mi carrera no está atravesando un buen momento; aposté fuerte y me funcionó. Pienso que la gente está creyendo otra vez en Fermín".

-¿Qué esperas ahora?

"Que mi actuación tenga repercusión y que se hayan dado cuenta que quiero ser figura y que las puertas de otras empresas confíen en Fermín. Claro, ahora hay que seguir con esta regularidad y mantener la actitud".

-Es obvio que deseas sacarte la espina que te dejó la Plaza México.

"Espero regresar, no obstante, la empresa es la que decide. Por mi parte, claro que me encantaría para causar una mejor impresión", concluyó.

En lo que ha transcurrido en 2008, Spínola ha sumado ocho corridas de toros, de las cuales ha cortado 13 orejas. Hoy toreará en Jiquilpan y el 25 de diciembre en Tenabo. El diestro espera que la oreja que cortó en el gran coso tenga repercusión, triunfo que se suma a las ocho orejas que ha cortado en la México, de las 13 tardes que ha actuado como matador; amén del indulto a Vinatero, de Pepe Garfias, que fue el tres de marzo de 2003.


Garza Gaona, fractura de clavícula
Toreando en el campo bravo

Miguel Ángel García

El novillero Lorenzo Garza Gaona no ha dejado de prepararse en el campo bravo, ya que ha estado toreando y matando toros a puerta cerrada. Hace unos días lidió y estoqueó un toro de Rafael Mendoza, al cual le hizo una faena alegre y bien llevada, acoplándose de maravilla; casi al final del trasteo el astado le echó mano feamente y Lorenzo resultó con fractura de clavícula. Ahora tendrá que estar en reposo cuatro semanas, lo cual no desanima al torero con miras a sus compromisos que tiene en su próxima temporada española.

Antes, Garza Gaona estuvo en la ganadería de Cerro Gordo, donde lidió dos novillos; prosiguió en la dehesa de La Guadalupana, ahí toreó dos becerras, las cuales resultaron extraordinarias y remató, antes del percance, en la ganadería de Los Cuevas, donde toreó una becerra.



Cuatro corridas para hoy
Festejos revolucionarios


Hoy se anuncian cuatro corridas de toros en la provincia mexicana, con motivo del día de la Revolución. En Irapuato: Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías, con toros de Mimiahuapam. En Jiquilpan: El rejoneador Joao Moura. A pie, Rafael Ortega y Fermín Spínola, con toros dos de Coronado y cuatro de José Julián Llaguno. En Juan Aldama, Zacatecas: José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua", con astados de Torrecilla. En Zinapécuaro: Isaac Chacón y Jorge Sotelo, con ganado de Monteverde.


Ambiente y hermandad en Ixtapa
Para la corrida benéfica

Miguel Ángel García

Por cuarta ocasión, Tomasina Esformes, presidenta de la fundación Los Ángeles por Ixta-Zihua, organiza una corrida de toros y un festival taurino en la plaza de toros Hernández Montejano, en Ixtapa Zihuatanejo, los días 22 y 23 de noviembre a las 16 horas, como puntualmente informó ESTO. Dichos festejos serán a beneficio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General "Bernardo Sepúlveda". El gobierno mexicano está apoyando este proyecto con una contribución de 600 mil dólares que serán utilizados para construir, acondicionar y adaptar el área de la unidad de cuidados intensivos en el hospital; la meta y compromiso de la fundación es poder igualar estos fondos. Esta fundación que se estableció en febrero de 2007 surgió con la finalidad de apoyar a la gente de la región de Guerrero, en especial al Hospital General, el cual no contaba con el equipo necesario para cubrir el área de cuidados intensivos. Con los recursos recaudados de las tres corridas de toros y festivales taurinos que se han organizado en Ixtapa, se logró adquirir una Unidad de Pediatría. Ahora el sueño de la fundación es expandirse en toda la República, realizando corridas de toros con fines benéficos. Por lo pronto, en marzo del próximo año, iniciarán con esta labor en la plaza de toros Centenario, de Tlaquepaque, Jalisco.

CARTELES

En la corrida de este sábado tomarán parte el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Federico Pizarro, Israel Téllez y el español Paco Ureña, con toros de Campo Hermoso y La Joya (encaste de Parladé vía Domecq.) El 23, festival taurino, con el matador venezolano Leonardo Rivera con un toro de La Joya y los niños Andrés Roca Rey de Perú ; Paola San Román, Michelito Lagravere y Fernando Gómez con erales de La Joya.


Torería y alegoría
Exposición de Eduardo de la Peña

Miguel Ángel García

Eduardo de la Peña, artista de bravos colores que ha sabido conjuntar las artes en un estallido de luz y color, logrando el sentimiento que ilumina a la fiesta brava, nuevamente nos sorprende por lo innovador de sus trazos y la bravura de sus colores, presentes en su reciente obra. Eduardo, que desde su inicio se marcó por ser diferente al grado de la polémica, representa toda una novedad y una confrontación con los clásicos de sus pinceles, lo cual marca la diferencia entre pintar y darle vida a la llamada corriente de "La Alegoría del Color". Eduardo de la Peña se atrevió a crear nuevas formas del arte dentro de la pintura torera a la que se podrá juzgar de mil maneras. Y habrá una forma de constatarlo, admirando dicha exposición el próximo 23 de noviembre a partir de las 13 horas, en el restaurante Pajares, en la colonia Nápoles. La obra estará puesta al público hasta el cinco de febrero del 2009.



BOLETIN DE PRENSA

Encerrona del rejoneador Jorge Hernández Gárate en Mazatlán.

El rejoneador Jorge Hernández Garate se encerrará en solitario el próximo 14 de diciembre en la plaza de toros Monumental “Eduardo Funtanet” de Mazatlán, con cuatro toros de diversas ganaderías, hecho que marcará un parteaguas en la carrera del joven rejoneador potosino, que en los últimos años se ha mantenido en la cumbre del rejoneo en nuestro país, triunfando en las principales plazas de la Republica Mexicana.

En dicho festejo también estará festejando su XXI aniversario el Grupo de Forcados Mazatlecos, quienes pegaran los cuatro toros.

Las dos ultimas temporadas hablan por si solas, Jorge se ha inclinado mas por la calidad que por la cantidad en cuanto a festejos se refiere, y sus números avalan el buen momento por el que atraviesan tanto el como su cuadra de caballos.

En el 2007 toreó 28 corridas, en las que cortó 54 orejas y 5 rabos.

En el 2008, ha toreado 27 festejos, y ha cortado 50 orejas y 4 rabos.

Jorge Hernández Gárate nació en San Luís Potosí el 24 de octubre de 1984, descendiente de una reconocida dinastía de toreros a caballo, ya que tanto su abuelo, como su Padre fueron rejoneadores, a los 4 años de edad comienza en esta difícil carrera bajo las enseñanzas de su padre Jorge Hernández Andrés y a la edad de 9 años se presenta por primera vez en publico en un festival en San Luís Potosí.

El 25 de agosto de 1996, con apenas 11 años de edad, debuta profesionalmente en San Luís de la Paz alternando con Víctor Santos y Manolo Martínez hijo ante novillos de Carralvo.
Previo a tomar la alternativa Jorge torea aproximadamente 180 festejos, presentándose en la Plaza México a la edad de 15 años, el 11 de septiembre del 2000, tarde en la que a pesar de no haber cortado orejas por las fallas con el rejón de muerte, fue sacado a hombros.

El 21 de marzo del 2004 toma la alternativa en su ciudad natal, de manos de la máxima figura del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, actuando como testigo su tío José Antonio Hernández Andrés, con una corrida de Puerta Grande, y la plaza hasta la bandera. Ese día cortó tres orejas, alzándose como el máximo triunfador del festejo.

A lo largo de su carrera Jorge ha ganado los siguientes trofeos:
El Rejón de Oro en la Plaza Santa Maria de Querétaro en el 2005, El trofeo al triunfador de la Feria de Tlaltenango en el 2006, el trofeo al triunfador de la Corrida de Rejones que otorgó el Hotel León dentro de la Feria de León del año 2007, el trofeo al triunfador en Latacunga, Ecuador en el 2007, el “Rosetón de Plata” en Zacatecas en el 2008, el trofeo “Eduardo Funtanet” en Mazatlán en el 2008, al triunfador de la temporada.

Actualmente su cuadra la integran 12 caballos, sus nombres son:
Rioja, Cachito, Ra, Picasso, Zalacain, Rafaelito, Gabiru, Pale, Mano Negra, Guadalupano, Califa y Tequilero.

Jorge se encuentra actualmente muy motivado, entrenando a marchas forzadas para poner a punto su cuadra para tan importante compromiso, consciente de que es una apuesta muy grande, pero seguro de que será todo un éxito.

Muy pocos han sido los rejoneadores mexicanos que han hecho una gesta similar a lo largo de su carrera, ya que si de por si es complejo para un torero a pie encerrarse en solitario, mas lo es aun para un rejoneador que necesita contar con una extensa cuadra de caballos, muy bien preparados, que respondan a las expectativas del publico y que sean capaces de mantener el mismo nivel a lo largo de toda la tarde.

“Desde que inició mi carrera como rejoneador, siempre he tenido la ilusión de encerrarme en solitario en una plaza importante, escogí Mazatlán por que es una plaza a la que le guardo un gran cariño y en la que a lo largo de la historia se han presentado las máximas figuras del toreo, donde se promueve mucho el toreo a caballo y donde la afición entiende y disfruta mucho del rejoneo. Es una afición muy exigente, pero que sabe recompensar cuando las cosas se hacen bien.”

“Estamos cuidando mucho los detalles, mi apoderado se encuentra ahora reseñando los toros, que queremos que sean de ganaderías de primera, con la presencia y el trapío que merece un acontecimiento de esta magnitud.”

“Además de ser un gran reto profesional, se ha convertido en un reto personal, me encuentro en un muy buen momento en mi carrera, las cosas se me han dado muy bien y mi cuadra atraviesa por un gran momento, creo que una gesta así, es fundamental hacerla cuando se quiere ser figura y marcar una diferencia con el resto de mis compañeros.”







Motul abrirá el 14 de diciembre
Jerónimo, Mora y Juan Chávez, en la primera corrida


La empresa que organizará la temporada en la Monumental Avilés de Motul, como la de la Plaza México, apostará por los jóvenes valores nacionales y para la primera corrida se anunció a Jerónimo, Víctor Mora y Juan Chávez, tres triunfadores del serial de Insurgentes.

La apertura será el 14 de diciembre a las 3 de la tarde. Se lidiarán ejemplares de la ganadería mexiquense de Pastejé que, según el empresario Jorge Sosa Chacón, “tienen edad y peso, son de 500 kilos al menos”.

Para esa misma fecha la empresa Toro Sur anuncia la segunda corrida de la temporada en la Plaza Mérida. “Lo único que puedo decir es que nuestras fechas son firmes. No queremos controversia. La Mérida ha anunciado una y otra fecha, ha cambiado. Nosotros no”, comentó Sosa Chacón al respecto.

En total tienen contempladas tres fechas. Otra será el 1 de enero, un festejo de rejones que encabezará Gastón Santos y en el cual participará un centauro yucateco, que sería el novel tizimileño Diego López.

El tercer festejo sería el 18 ó 25 de enero y, dependiendo de los resultados, montarían alguna corrida más. “Esperamos que haya respuesta de los aficionados para que no sean sólo esas tres”, dijo Ariel Avilés Marín, juez de plaza del coso motuleño.

Sosa Chacón dijo que planean contratar a alguna figura extranjera “que esté dispuesta a venir a Motul y que valga la pena”. ¿José Tomás?, preguntamos. “Si se pone al tiro, lo contratamos. Igual Pablo Hermoso de Mendoza”.— Gaspar I. Silveira Malaver



OPINION Y TOROS

Antolín Castro
España [ 20/11/2008 ]

LA FIESTA SIN TOROS NI TOREROS

La Fiesta Brava está necesitada de muchas cosas, pero básicamente esas necesidades se dividen en dos: toros y toreros. Puestos a ser más exigentes, o simplemente exigiendo lo justo, necesita que los toros sean toros, íntegros en su mejor definición y que los toreros sean eso, toreros. A ser posible, que estos últimos tengan a bien ponerse delante del toro citado, del íntegro y, también a ser posible, que ejecuten el toreo en plenitud; o lo que es igual, el auténtico.

Para ello necesitamos la colaboración de los señores ganaderos, pues se hace muy necesario que entiendan que su misión es criar toros según su leal saber y entender, que eso es permisible, pero alejados de que eso coincida con las exigencias o gustos de los toreros y de sus representantes. Más tarde, cada torero dirá, delante de los toros, ligeros de sospechas o ayunos por completo de ellas, lo que sea capaz de decir y el público de cada plaza se dedicará a valorar aquello que ha visto, pero sin que tenga que estar sospechando o conociendo que en ello hay, o puede haber, truco o ventaja. Parece sencillo, y lo es.

De ese modo, los empresarios se dedicarían a contratar, también según sus preferencias, bolsillo y conocimiento sobre los gustos de los aficionados en las plazas que regentan y todo discurriría como cuentan nuestros padres que era allá por el siglo pasado. Por aquella época los toreros eran conocidos y reconocidos y eso que no existía televisión alguna, ni internet. Se dice pronto, resulta inverosímil.

Lamentablemente hoy la fiesta es sin toros ni toreros y no porque no existan, que los hay, sino por otros factores que hacen que las noticias que tenemos que ver cada día no guarden esa relación tan sencilla. Cada día los titulares los acaparan otros personajes que deberían ser secundarios, cuando no, y justamente, solo parte del decorado.




El aficionado no tiene que estar pendiente de las noticias, sino de los toros

Que hay presidentes en Lima que se niegan a mandar realizar los análisis post mortem solicitados legalmente... que los políticos quieren prohibir la fiesta en su comarca (a la que tratan como si fuera el patio de su casa)... que quien hace las funciones de enlace entre un gobierno, el de Madrid, y la plaza más importante del mundo, está imputado en falsedad documental a la hora de decidir quién regiría los destinos de esa importante plaza...

Como no hemos terminado, seguimos: Que si los miembros de la televisión de Ecuador dicen que queda prohibida la retransmisión, por televisión ¡y radio! de las corridas de su próxima feria de Jesús del Gran Poder por tratarse de horario infantil... que si los grupos antitaurinos se han echado al monte y al ruedo en las plazas de toros... que Simón Casas pide que cautelarmente se suspenda la concesión de Las Ventas en manos de Martínez Uranga... que si...

Como pueden ver, un rosario de personajes, sin ser toros ni toreros, invaden las primeras noticias diarias de la información taurina. Muy mala señal. Y lo es no por el hecho de ser noticias esas cosas, sino sencillamente por no tener fuerza suficiente los protagonistas principales para que todo eso quedara en un muy segundo lugar. Fíjense que digo en un segundo lugar, a sabiendas de que algunas noticias ni siquiera deberían de salir.

No hay más alarmantes unas que otras, pero duelen todas a los aficionados. Unas vienen de gentes que quieren acabar con la fiesta a su manera. Regidores de televisión de aquí y de allá, disfrazados de protectores de niños, cuando lo que hacen es el papel de la censura a la vieja usanza; políticos de medio pelo que creen que serán mejores si retiran de su tierra lo que les huele a España y grupos antitaurinos mas o menos organizados que tienen un minuto de gloria aproximándose a la sangre que solo ven en la fiesta.

Otras son aquellas de quienes deberían estar al servicio de la misma. Autoridades que miran para otro lado y niegan hasta la propia ley con tal de favorecer oscuros intereses; baremadores de concursos que hacen muy mal las evaluaciones del mismo y dicen digo donde antes dijeron diego, siendo ahora imputados en procedimiento judicial por ello; también empresarios que, ajenos a todo, suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Cada uno tiene, y tendrá, sus razones, pero todos, todos repito, le dan la espalda cuanto pueden a los aficionados, verdadero sostén de la Fiesta, la que se escribe con mayúsculas.

Uno tiene la sensación de que todo esto pasa por no haber, solamente, Toros y Toreros. Todos los intereses que se mueven en cada una de todas esas noticias están impregnados de legítimo, si se quiere, argumentario, pero el de los aficionados a los toros, el más sencillo, es el que más olvidado se encuentra. O se ponen a la tarea como es debido quienes tienen obligación de ello, o esto será todo menos la Fiesta que heredamos de nuestros mayores. Será simplemente, como ya parece, una fiesta sin toros ni toreros. Una fiesta sin toros y toreros, esa no merecerá la pena mantenerla. Pues en ello están. Urge se tome nota.




Pla Ventura
España [ 21/11/2008 ]

MALA SUERTE

La suerte que, en ocasiones, suele jugar un papel decisivo en el devenir de la carrera de muchos toreros, ésta, como en el caso que nos ocupa, se torna esquiva y traicionera cuando un diestro pierde la salud; siempre, ante el hecho de perder la energía, la desgracia se torna insalvable para cualquier ser humano, sea torero o arquitecto. Es cierto que, ante la suerte, le damos muchas acepciones que nos hacen sentirnos mejor ante el hecho de nuestras propias incompetencias; verdad es que, un diestro, en una tarde determinada y trascendental, que no le embistan los toros es un caso de mala estrella; que llueva y no pueda hacer la faena soñada; que un toro se parta una pierna y no haya posibilidad de lidiarlo; algunas referencias si nos pueden valer y las hacemos notar; pero no es menos cierto que, la fatalidad puede aparecer en una tarde que, más lentamente, en otras actuaciones, se puede vencer; lo que resulta invencible es la falta de ánimo, de valor, de condiciones para resolver todos los problemas de la lidia. Como explico, podríamos darle al diritambo durante horas y quizás no llegaríamos al consenso entre todos.




Foto archivo

Sin duda alguna, un caso de mala suerte es perder la salud como en el caso que nos ocupa en que, según ha trascendido, Rodolfo Rodríguez El Pana, está siendo prisionero de tal desdicha. Ante este hecho si entra a formar parte el destino inevitable de un ser humano; quizás que, para quien y cada cual, todo está escrito, pero visto con los ojos de la salud, el hecho de perderla, nos parece la más horrible hecatombe de un ser humano puesto que, sin salud, ningún proyecto sirve ante la sociedad; así, postrado en la cama de cualquier hospital, el hombre más rico del universo se convierte en el más pobre del mundo. Recordemos que, El Pana, en los años 2007 y 2008, por vez primera en su larga carrera, había podido saborear el dulce placer del éxito y, cuando todo hacía presagiar que se marcharía de los ruedos lleno de gloria, reconocimientos y agasajos, se siente renunciado por la salud; el abandono para su persona había sido, durante toda su existencia, su maldita referencia puesto que, salvo los íntimos, El Pana, siempre había sido desertado por empresarios, compañeros, periodistas e incluso mucha gente allegada que le debía inmensos favores. Como vemos, eran las desidias de los humanos que, como resultó, el mismo diestro supo vencer a todos puesto que, en los albores del pasado año, con su arte y con su magia le demostró al mundo la grandeza de su maestría, la explicó en el ruedo de La México y, a partir de aquel momento, la afición mexicana, se le rindió a sus pies; no podía ser de otro modo puesto que, eran cinco lustros de lucha en los que, Rodolfo Rodríguez El Pana, con gritos desgarrados, lo llevaba cantando.




Foto archivo

Resultaba sospechoso comprobar que, en los dos últimos meses, El Pana, anunciado en distintos carteles no lograba actuar; tras ser notificado veíamos que dejaba el hueco en el cartel para ser sustituido por otro compañero; y digo que este hecho resultaba paradójico puesto que, Rodolfo, amante como nadie de su profesión, el hecho de no acudir a cualquier cita en la que fuera protagonista, nos resultaba casi increíble y, las pruebas no son otras que su carencia de salud, como vemos, el único escollo que le ha impedido acudir a una cita programada.

El destino, como se comprueba, la ha jugado a El Pana su último maleficio. Mala suerte la de El Brujo de Apizaco puesto que, él, vencedor en todas las batallas de la vida; luchador infatigable en esas guerras que los humanos le involucraban, se siente ahora decrépito e impotente ante la crueldad de este lance del destino. Ante su futuro, para él y para cuantos seguimos creyendo en la providencia, debemos de aferrarnos a que se producirá el milagro de la recuperación de su salud. Si analizamos, la resurrección artística de El Pana, sin duda alguna, tuvo tintes de milagro, siendo así, es ahora cuando más nos debemos aferrar a que se volverá a repetir y que, El Pana, con cincuenta y cinco años cumplidos, un hombre muy joven para la vida y casi en los albores para su despedida como torero, le pedimos a Dios que se restablezca su salud y, de morir, que pudiera hacerlo en una plaza de toros, frente a un toro y creando arte. Desde aquí, mucho ánimo para Rodolfo Rodríguez El Pana; quedan, maestro, muchas páginas bellas por escribir, por ello, sigamos rezando.




Foto archivo











José Mata
México [ 19/11/2008 ]

LA CRISIS MUNDIAL... TAMBIÉN GOLPEA A LA FIESTA

Salvo mejor opinión, la severa crisis financiera que se está viviendo en el mundo, no exenta en nada a la Fiesta de los Toros de padecer el terrible embate de la falta de liquidez; es por ello que fundamentalmente a los países taurinos de América, da un mayor golpe en lo que a la contratación de toreros ultramarinos se refiere.
¿Por qué?

Simplemente, porque al margen de que empresas de grandes economías solventes, como la de la Monumental Plaza de Toros México, así como Espectáculos Taurinos de México, estén en posibilidad de contratar a los toreros españoles, franceses o sudamericanos, al precio que ellos exijan e impongan, la repercusión vendrá justamente cuando tengan que ver retratada en la taquilla… a la afición.

Como van las cosas, y encuadrándose la mayor parte de los países desarrollados del mundo, comenzando por Estados Unidos, en una avasallante recesión, que por obvias razones da un golpe demoledor a las economías subdesarrolladas, como la de México; resultará más difícil que los aficionados puedan solventar un espectáculo caro, y no sólo habrá que pensar en la Fiesta de los Toros, sino en todos los que se dan en la actualidad.



No somos extranjeros en la severa crisis mundial que se está viviendo

Habrá que sostener los precios en forma que puedan ser atractivos… pagables por el aficionado, para poder continuar manteniendo a la gente en todos los cosos del país.

Porque habrá que reflexionar en que el ciudadano tendrá que elegir entre destinar dinero… liquidez, para las necesidades primarias… fundamentales de subsistencia, y/o en ir a disfrutar de sus espectáculos favoritos.

Es aquí, donde se torna ensordecedor el panorama, con todo y que se esté a punto de autorizar dos extranjeros y un mexicano en los carteles… también para la Ciudad de México.

Póngase a pensar Usted, lector amigo:

¿Cuánto deberá costar un boleto (billete) para que una empresa pueda recuperar su inversión inicial de contratar a dos toreros extranjeros que cobran mucho y en dólares, los gastos directos e indirectos y, además, que genere utilidades?

Si, seguramente deberá incrementar en mucho el precio de cada localidad, y como se está previendo el panorama, se vislumbra un horizonte poco halagüeño, para acabar confeccionando festejos con dos toreros extranjeros y un mexicano, y que cada corrida sea accesible para el bolsillo del destinatario final, que es sin lugar a dudas… el consumidor, mejor conocido como aficionado.

Esa afición, es muy posible que acabe traduciendo su gusto por ver en la televisión sus espectáculos favoritos, y entonces también habrá que pensar que la Fiesta de los Toros deberá de transmitirse por canal abierto.

Pensar en este momento cobrar por ver la transmisión de una temporada… ¡vamos!, de un festejo, sólo irá reduciendo, todavía más, el margen de audiencia, así como de posibles consumidores directos en las plazas de toros.

Por otra parte, no todo en las crisis es devastador.

Es aquí donde justamente, la tauromaquia nacional puede continuar mostrando –como está ocurriendo en el actual serial de la Ciudad de México- un importante repunte, y necesaria renovación en la fila de los toreros mexicanos, a los que por obviedad sí se les podrá ir pagando sus respectivos emolumentos, de acuerdo al nivel económico que marca el país.

Y, por mucho que se vaya incrementándose sus percepciones, de acuerdo a la categoría que vayan manteniendo, nunca llegarán a ser tan estratosféricas, como lo que puedan tener los toreros del otro lado del charco.

Porque simplemente a los toreros mexicanos se les paga en pesos… en moneda nacional, y a los extranjeros en dólares; y dada la volatilidad que pudiera venir en lo que se refiere a la paridad peso-dólar, irá siendo más costoso el contratar a toreros extranjeros, mientras la crisis económica mundial, que ha marcado la recesión, no llegue a ser superada.

Es el momento, insisto, de fortalecer el mercado interno en todas las facetas de la vida económica de México, incluyendo la taurina apoyando al desarrollo de los jóvenes valores nacionales, para hacer de ellos auténticas figuras del toreo que provoquen pasión y con ello, llenos en las plazas, y ya verán los buenos resultados que se obtienen.

No somos extranjeros en la severa crisis mundial que se está viviendo, estamos inmersos en ella, sólo hay que superarla con inteligencia, porque se puede.



20/11/2008
(Ciudad de México) EXCLUSIVA: Enrique Ponce contratado para la Plaza México
Firma: José Mata

Opinionytoros le puede informar en exclusiva que el valenciano Enrique Ponce ha sido firmado para actuar en la Monumental Plaza de Toros México, el próximo 1 de febrero, lo que representa el regreso del torero de Chiva, tras 2 años de ausencia.




Enrique Ponce nuevamente en la Monumental Plaza de Toros México

Lo anterior -de acuerdo a las investigaciones que este periodista ha hecho vía telefónica en toda la Península Ibérica- se verificó en su tierra por medio de sus apoderados Victoriano Valencia y Juan Ruiz Palomares y el representante del mayor coso del mundo José Manuel Inchausti Tinín.







20/11/2008
(Ciudad de México) Ante el pleno de la Cámara de Senadores, el Senador Luis Alberto Villarreal propone sea considerada la Plaza México... Monumento Artístico
Firma: José Mata

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, este miércoles 19 de noviembre, el Senador Luis Alberto Villarreal García presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, declare Monumento Artístico a la Monumental Plaza de Toros México, a fin de evitar que sea demolido o se convierta en centro comercial.




El Senador Luis Alberto Villarreal ha tomado al toro por los cuernos

Además, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, modificar los programas de ordenamiento territorial a fin de clasificar la zona que ocupa la Plaza de Toros México como área de conservación patrimonial.

Al presentar la propuesta en tribuna, el legislador federal también solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal que proceda a inscribir la Plaza de Toros en el catálogo de bienes afectos a dicho patrimonio, por formar parte de las constantes culturales y tradiciones públicas de la ciudad.

El Senador Villarreal García, señaló que ante la cada vez más frecuente y permanente amenaza de demolición, las preguntas obligadas son:

¿En cuanto tiempo terminará convirtiéndose la Plaza México en otro centro comercial?; ¿cuál es el motivo para que las autoridades de la ciudad no tomen las debidas providencias para salvaguardar en la capital de los mexicanos las plazas de toros, si éstas han estado presentes desde la propia edificación de la ciudad?

Consideró que proteger a la Monumental Plaza de Toros México es proteger la tradición de la Fiesta Brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad, "... por lo que resulta imperativo salvaguardar este monumento, patrimonio cultural en lo tangible y lo intangible”.

La Plaza de Toros México se construyó en el año de 1945 para integrar el complejo que se denominaría Ciudad de los Deportes, convirtiéndose en una obra de ingeniería única en su género, precisó el Senador por Guanajuato.

Destacó que la construcción de la Plaza de Toros México, debe ser considerada una hazaña monumental de nuestro tiempo, ya que la técnica que se aplicó en su edificación fue una gran innovación para la época, colmada de detalles e innovaciones arquitectónicas que dan personalidad a esta gran obra artística de notorio relieve dentro de los lineamientos del arte moderno.

El punto de acuerdo fue suscrito por más de 20 senadores de diversas fuerzas políticas, como el Senador Carlos Navarrete del Partido de la Revolución Democrática, el Senador Gustavo Madero del Partido Acción Nacional y el Senador José Calzada del Partido Revolucionario Institucional, entre otros.

La propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión del Distrito Federal.



20/11/2008
(Pachuca-México) Jorge Hernández Garate tuvo éxito en la feria
Firma: Redacción M

Con 5 orejas en dos actuaciones, convierten al rejoneador potosino Jorge Hernández Garate en uno de los triunfadores de la recién concluida feria de Pachuca Hidalgo, en donde el joven centauro potosino ratifico el extraordinario momento por el que atraviesa, saliendo en hombros tras cortar tres orejas el día 4 de octubre en la corrida inaugural y dos orejas más el pasado día 16 de noviembre, fecha en la que se celebro el aniversario de la plaza Vicente Segura.

En su ultima actuación Hernández Garate, enfrento en primer lugar, un astado de la ganadería de la Joya, que resulto complicado, teniendo Jorge que echar mano de todos sus recursos para cuajarle una faena de garra y poderío que pronto calo en el animo de los aficionados, desgraciadamente se puso pesado con el rejón de muerte y tras dos pinchazos y tres descabellos, escucho una cerrada ovación en el tercio.




Jorge Hernández Garáte uno de los triunfadores de la feria pachuqueña

Con su segundo, de la ganadería de La Estancia, Jorge estuvo en maestro, y muy pronto entendió las condiciones de su enemigo que se rajo desde que salto al ruedo y embestía por arreones, montando a Rioja logro enganchar al de la Estancia, rodándose en un palmo de terreno, para colocarle tres rejones de castigo de extraordinaria manufactura.

El clímax de la faena llego a lomos de Picasso, quien apenas apareció en el albero, engancho al de la Estancia a escasos milímetros de su cola para dar hasta dos vueltas al ruedo muy templadas galopando de costado, provocando la ovación del respetable.
Dueño de la situación, Jorge coloco cuatro banderillas, dos de frente y dos al violín, que elevaron aun mas el nivel de la faena.
El colofón corrió a cargo del veterano Gabiru, tres banderillas cortas y un rejonazo mortal de efectos inmediatos en todo lo alto, obligaron al juez de plaza a conceder las dos orejas.





El rejoneador potosino recoje los frutos de sus actuaciones

Al termino del festejo Jorge fue sacado a hombros.
En esta corrida hizo su debut el caballo Zalacain con gran éxito, cubriendo el tercio de banderillas en el primer toro. (adjunto encontraran 3 fotos de su actuación)

Jorge tiene por delante varios compromisos importantes por cumplir y la próxima semana el día 22 de noviembre estará actuando en Ciudad Victoria Tamaulipas ante toros del Vergel, el día 30 de noviembre en Hermosillo, Sonora con toros de Marco Garfias, el día 7 de diciembre en Puebla, el 14 en Mazatlán con toros de diversas ganaderías, el 25 en Jalpa, Zacatecas, el 28 en Tenabo y el día 1 de Enero ya fue contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones en Mérida.



20/11/2008
(Guadalajara-México) Con documentales públicas y privadas, demostraré al Ayuntamiento, que los toros si eran cuatreños: Germán Mercado Lam
Firma: Edgardo Levy

El domingo pasado, estuvo en las oficinas de la empresa del Nuevo Progreso de Guadalajara, don Germán Mercado Lam, propietario de la ganadería de Montecristo, para discutir con su equipo de veterinarios y asesores, lo relativo al estudio post mortem, que determinó que los toros lidiados en primero y segundo lugares, por José Antonio Morante de la Puebla e Ignacio Garibay, en la corrida del pasado 2 de noviembre, si reunían las condiciones y exigencias que marca el Reglamento Taurino en vigor, para la capital de Jalisco.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, estuvieron presentes los médicos veterinarios encabezados por los doctores Luis R. Bourguetts López y Francisco Lugo Serrano, así como el juez de plaza (presidente) Javier Sierra García de Quevedo y su asesor Carlos Reyes.

La postura del personal veterinario, fue categórica:“Los exámenes post mortem, se realizaron en el Departamento de Producción Animal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara”.

El MVZ. Bourguetts López, catedrático de la Universidad de Guadalajara, dijo a OyT, que las mandíbulas inferiores de los astados 9 y 51 de Montecrist0, presentaron las pinzas, y los primeros medios, dientes que aparecen completamente desarrollados a los tres años de edad.

Puntualizó el catedrático universitario, que el par de incisivos segundos medios, en los dos astados, presentan un escaso desarrollo, los cuales están aún en proceso de protrusión de la zona gingival, ya que las coronas de los dientes del lado derecho en el número 9, aún no brota y la del lado izquierdo apenas se distingue por la parte externa, y en el número 51 es de forma similar aún sin brotar el del lado izquierdo, y el del derecho apenas se observa saliendo de la zona gingival, estando en ambos casos, aún muy lejos de emparejar las pinzas y los primeros medios.

En los que se refiere a los exámenes radiográficos de las mandíbulas, el doctor José R. Bourguetts, precisó, que se observan ya formados los dientes segundos medios en etapa de crecimiento, sin legar a completarse su desarrollo, así mismo no se observan lesiones en la integridad de los dientes, tanto en la corona como en la raíz de los mismos, por lo que los consideraron que aún se encuentran en proceso de crecimiento sin la edad reglamentaria de cuatro años y con seis incisivos completamente desarrollados..

El señor Mercado Lam, no estuvo de acuerdo con dichos dictámenes y mostró documentación consistente en copias de los certificados de nacencia enviados con oportunidad, según dijo, a la SAGARPA así como al Gobierno del Distrito Federal y a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Mercado Lam, dijo, que tratará de desvirtuar por la vía legal el dictamen emitido por las autoridades de la plaza El Nuevo Progreso, en donde se advierte que los toros 9 y 51 no tenían la edad reglamentaria para ser lidiados en una corrida formal.

Trató el señor Mercado Lam, de que las autoridades de plaza, fueran el conducto para buscar una entrevista formal con la regidora Lic. Martha Estela Arizmendi Fombona, pero la respuesta del señor Sierra García de Quevedo y su equipo, fue determinante.

“Nosotros, ya emitimos nuestro resultado y la sanción propuesta. Busque, usted, señor Mercado Lam, por los conductos que estime pertinentes, desvirtuar jurídicamente los estudios científicos realizados en las mandíbulas y astas de los toros 9 y 51”.

Cierto es, que Germán Mercado Lam, tiene constancias oficiales escritas respecto a la nacencia de los toros 9 y 51, pero por otra parte están los resultados de los estudios realizados en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, donde se observan en detalle las evidencias de lo practicado.

¿A quién darle la razón?



20/11/2008
(Aculco-México) Guillermo Martínez se preparó en San José
Firma: Rodolfo Ramírez

El próximo domingo 23 de noviembre en el Nuevo Progreso de Guadalajara, el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, enfrentará el importante desafío que representa torear en el coso más torista del país, por ello, continúa con disciplina su preparación, y en esta ocasión fue invitado por el escrupuloso ganadero, don Arturo Jiménez Mangas, propietaron de la dehesa de San José, quien acompañado por su asesor y veterinario de cabecera, además de dilecto compadre, el MVZ Rafael Gómez, le han recibido al joven de Guadalajara con cinco encastadas y bravísimas vaquillas, las que han mostrado excepcional clase y calidad para permitirle a Guillermo, recrear su toreo, su expresión artística, así como afinar procedimientos.




Guillermo consciente del importante reto disfrutó de la tienta en San José

En esta tienta, también estuvo el mundialmente reconocido ganadero, don José Chafik Hamdan Amad, ya que tiene mucha fe en el joven matador Martínez, porque a decir del celebérrimo criador de reses bravas, Guillermo cuenta con todos los argumentos para consolidarse como un torero sumamente importante.










Don José Chafik Hamdan acompañó a don Arturo Jiménez Mangas

El torero de Jalisco, tuvo la oportunidad de ser el único tentador, y gozó a plenitud de esta importante experiencia, tras el punto final de tan inolvidable sesión campera, comentó que: "... el próximo domingo representa un reto fundamental para mi, pues regreso a mi tierra después de que el año pasado triunfé, y debo refrendar precisamente este triunfo con otro. Gracias a que de novillero prácticamente toreé en Guadalajara, merced al decidido apoyo de don Alfredo Sahagún, me formé con novillos muy hechos, lo que me ha dado mucha seguridad en las plazas que voy pisando gracias a Dios".




Bravas y encastadas fueron las vaquillas

Y manifestó: "Ya he tendio la oportunidad de enfrentar toros de esta prestigiosa ganadería, Real de Saltillo, del ingeniero don Carlos Peralta, quien es un ganadero muy serio y sumamente escrupuloso. Siempre ha enviado impecablemente presentados sus encierros los que se han distinguido por su casta y bravura, clase y calidad, y claro, por lo que da la edad de los más de 4 años cumplidos, me siento contento de volverlos a torear, y es un bonito reto triunfar con ellos".





Gustándose el torero de Jalisco

"Estoy muy agradecido con la distinción que me hizo don Arturo Jiménez Mangas al invitarme a su ganadería. Todavía recuerdo con especial cariño la tarde triunfal que tuve como novillero en el Nuevo Progreso de Guadalajara, y nada me daría más gusto volver a tener la oportunidad de torear sus toros. Y de la tienta, que te puedo decir cuando San José se ha significado por ser una gran ganadería; ha sido estupenda, las cinco vaquillas han sido extraordinarias, y me han hecho sudar, pero también me permitieron gozar del toreo, afinarme en los puntos que siento había que corregir, una importante experiencia".




Bien resultó la importante labor campera

El ganadero don Arturo Jiménez Mangas, no quiso dejar de enfatizar que Guillermo Martínez es un importante prospecto para la renovación de la Fiesta Taurina Mexicana, y que jóvenes como él, se les apoya decididamente en su ganadería.







Y... la foto del recuerdo




20/11/2008
(Ciudad de México) La Fiesta Brava regresa a Iztacalco
Firma: Redacción M

Con un cartel encabezado por el matador Mariano Ramos, y en el que destaca también la figura del novillero Juan Luis Silis, ambos orgullosamente originarios de Iztacalco, el Gobierno Delegacional presentará un Gran Festival Taurino en una plaza portátil instalada en el Centro Social San Pedro, en la Ciudad de México.

Esta corrida taurina forma parte de las actividades del “Festival Cultural de los Barrios y del Pueblo de Santa Anita de Iztacalco 2008”, que a lo largo de todo el mes de noviembre ofrecerá cerca de 100 expresiones culturales de calidad a los habitantes de esta demarcación, utilizando como escenarios atrios de iglesias, kioscos, plazoletas, centros sociales, casas de cultura y plazas públicas de los Barrios Santa Cruz, Santiago, San Miguel, La Asunción, San Sebastián Zapotla, Los Reyes, San Francisco Xicaltongo y el Pueblo de Santa Anita.

Dentro del amplio programa cultural del festival, destacan la Charreada que se efectuó el pasado sábado 15 de noviembre y el Gran Festival Taurino que se realizará el próximo sábado 22 de noviembre a las 3 de la tarde.

A este inusual espectáculo podrán acceder en forma totalmente gratuita 2 mil vecinos de Iztacalco, quienes se deleitarán con las faenas de toreros reconocidos, con amplia experiencia, y de jóvenes promesas de la fiesta brava, que han dejado un grato sabor de boca en sus recientes actuaciones.

Mariano Ramos El Maestro de La Viga, Rafael Gil Rafaelillo, El Torero Gitano, Miguel Reyes Torero de Valor, Edgar Palacios Un Torero Diferente, Ricardo González El Arriero, Torero con Clase y Juan Luis Silis Rumbo a la Alternativa, son las figuras que tomarán parte en esta corrida taurina, en la que se lidiarán 6 novillos toros de prestigiada ganadería.

El juez de plaza será Gilberto Ruiz Torres y como asesor fungirá Emilio Macías Rivera El Tejocote. Para amenizar el evento, en el recinto estará presente la Banda de Música de la Delegación Iztacalco, ejecutando en vivo las melodías más tradicionales de la fiesta brava.

La finalidad del festival taurino, y en general de todo el Festival Cultural de los Barrios, es ofrecer un espectáculo de calidad en forma gratuita a la comunidad de Iztacalco, considerando que esta demarcación presenta un alto déficit de espacios recreativos y culturales que brinden posibilidades de diversión sin costo a la comunidad, principalmente a la población de menores recursos, expresó el Jefe Delegacional Erasto Ensástiga Santiago.

El Centro Social San Pedro, sitio en el que el próximo sábado 22 de noviembre a las 3 de la tarde se llevará a cabo el Gran Festival Taurino, está en la calle Amacuzac, entre Jesús Urueta y Ramón y Cajal, en el Barrio Santiago, delegación Iztacalco, Ciudad de México.









Mazatlán (Méx) / Jorge Hernández se encerrará con cuatro toros
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 20, 2008 17:21:00 Hora GMT

El rejoneador potosino tendrá una encerrona el próximo 14 de diciembre.

El rejoneador Jorge Hernández Garate se encerrará en solitario el próximo 14 de diciembre en la plaza de toros Monumental “Eduardo Funtanet” de Mazatlán, con cuatro toros de diversas ganaderías, hecho que marcará un parteaguas en la carrera del joven rejoneador potosino.

En dicho festejo también estará festejando su XXI aniversario el Grupo de Forcados Mazatlecos, quienes pegaran los cuatro toros.

Jorge se encuentra actualmente muy motivado, entrenando a marchas forzadas para poner a punto su cuadra para tan importante compromiso, consciente de que es una apuesta muy grande, pero seguro de que será todo un éxito.

Muy pocos han sido los rejoneadores mexicanos que han hecho una gesta similar a lo largo de su carrera, ya que si de por si es complejo para un torero a pie encerrarse en solitario, mas lo es aun para un rejoneador que necesita contar con una extensa cuadra de caballos, muy bien preparados, que respondan a las expectativas del publico y que sean capaces de mantener el mismo nivel a lo largo de toda la tarde.



Juan Aldama (Méx) / Suspendida la corrida de hoy
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 20, 2008 13:32:00 Hora GMT

Una serie de fatalidades que se dieron este miércoles provocaron que el presidente municipal de Juan Aldama, Zacatecas, solicitara a la empresa y toreros suspender la corrida de toros programada para este jueves

Tres lamentables sucesos, independientes entre sí, ocurridos a integrantes y familiares de miembros del Cabildo y el Ayuntamiento de Juan Aldama, provocaron que el alcalde del lugar decretase varios días de luto y por ello acudiese con el empresario Martín Carrillo para solicitar la suspensión de la corrida programada para hoy y en la que actuarían José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua" con toros de Torrecilla.

Es posible que el festejo se realice el próximo 25 de diciembre.




Guadalajara (Méx) / El cartel del 30 de noviembre, pospuesto
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 20, 2008 13:01:00 Hora GMT

El hecho de que Miguel Ángel Perera no haya terminado de recuperarse ha obligado a posponer el festejo programado para el 30 de noviembre.

Será el 15 de febrero del 2009 cuando la afición tapatía tenga la oportunidad de disfrutar del cartel integrado por Eulalio López "Zotoluco", Miguel Ángel Perera y Joselito Adame, con toros de Xajay.

Al ser de nuevo intervenido quirúrgicamente Perera, el empresario Alfredo Sahagún se puso en contacto con los apoderados de los tres toreros y lograron coincidir en las agendas de sus representados para así poder fijar la nueva fecha de esta corrida.

A las personas que adquirieron un abono para los cinco festejos con los que dio inicio la temporada en Guadalajara, se les informa que su boleto será respetado para la nueva fecha.



México / Proponen declarar a la Plaza México 'monumento artístico'

Por: Redacción ,

Jueves, Noviembre 20, 2008 01:23:00 Hora GMT

El senador Luis Alberto Villarreal García presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, declare Monumento Artístico a la Plaza de Toros México, a fin de evitar que sea demolido o se convierta en centro comercial.




El senador Villarreal García pidió además al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, modificar los programas de ordenamiento territorial a fin de clasificar la zona que ocupa la Plaza de Toros México como área de conservación patrimonial.

Al presentar la propuesta en tribuna, el legislador federal también solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal que proceda a inscribir la Plaza de Toros en el catálogo de bienes afectos a dicho patrimonio, por formar parte de las constantes culturales y tradiciones públicas de la ciudad.

Villarreal García señaló que ante la cada vez más frecuente y permanente amenaza de demolición, las preguntas obligadas son: ¿en cuanto tiempo terminará convirtiéndose la Plaza México en otro centro comercial?; ¿cuál es el motivo para que las autoridades de la ciudad no tomen las debidas providencias para salvaguardar en la capital de los mexicanos las plazas de toros, si éstas han estado presentes desde la propia edificación de la ciudad?

Consideró que proteger a la Plaza de Toros México es proteger la tradición de la fiesta brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad, “por lo que resulta imperativo salvaguardar este monumento, patrimonio cultural en lo tangible y lo intangible”.

La Plaza de Toros México se construyó en el año de 1945 para integrar el complejo que se denominaría "Ciudad de los Deportes", convirtiéndose en una obra de ingeniería única en su género, precisó el senador por Guanajuato.

Destacó que la construcción de la "Plaza de Toros México" debe ser considerada una hazaña monumental de nuestro tiempo, ya que la técnica que se aplicó en su edificación fue una gran innovación para la época, colmada de detalles e innovaciones arquitectónicas que dan personalidad a esta gran obra artística de notorio relieve dentro de los lineamientos del arte moderno.

El punto de acuerdo fue suscrito por más de 20 senadores de diversas fuerzas políticas, como el senador Carlos Navarrete del Partido de la Revolución Democrática, el senador Gustavo Madero del Partido Acción Nacional y el senador José Calzada del partido Revolucionario Institucional, entre otros.

La propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión del Distrito Federal.