jueves, 27 de noviembre de 2008








EL FUNDÓN / Respeto
Por: Francisco Tijerina E. , México
Jueves, Noviembre 27, 2008 04:34:00 Hora GMT

Llega el momento en que terminas por cansarte ante el poco respeto que algunas personas tienen por el trabajo de los demás. A pesar de las advertencias legales contenidas en nuestro sitio en el sentido de que no está permitida la sustracción de elementos (textos, fotografías y/o videos) para reproducirles bajo ningún formato sin autorización expresa de los propietarios de los derechos de los mismos, hay quienes se creen que nuestro trabajo está a su disposición de manera gratuita y, lo que es peor, lucran con ello.

El fin de semana anterior acudimos con gusto a dar cobertura al festejo de rejones celebrado en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, en el que tomaron parte Joao Moura hijo y Gastón Santos. El lunes publicamos una amplia galería del festejo con 64 imágenes del mismo.

Grande fue nuestra sorpresa al descubrir al día siguiente que nuestras imágenes estaban publicadas en la "Página Oficial" de Moura hijo, sin autorización de por medio y, encima, sin siquiera citar la fuente.

De inmediato nos pusimos en contacto con el apoderado de Moura en México, Jorge Canales, para hacerle ver nuestra inconformidad por el plagio del que todavía hoy somos objeto; la diferencia de horarios impedía que el joven rejoneador se pusiera en contacto con los responsables de su página, pero a decir de Canales el cavaleiro portugués daría instrucciones precisas para suprimir de inmediato las fotografías.

No conformes con robar las imágenes de Cadereyta, los encargados de la página de Joao Moura hijo, también sustrajeron de nuestro portal las fotografías correspondientes al festejo de rejones celebrado el sábado 22 en Ciudad Victoria, las cuales nos fueron cedidas y enviadas por Alonso Cuevas, apoderado del rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate. Obvia decir que en este caso tampoco citaron la fuente.

Junto con la conversación telefónica con el apoderado, se envió un correo electrónico a los encargados de la página para hacerles saber nuestra inconformidad y solicitándoles suprimiesen de su sitio el material que indebidamente sustrajeron de burladerodos.com. A la fecha no hemos recibido respuesta.

Un día después volvimos a charlar con Jorge Canales y nos reiteró que ya Moura hijo había hablado con los encargados del sitio web y les había ordenado retirar las imágenes. Una de dos: o Moura no lo hizo o los encargados de su "página oficial" hacen nulo caso de las instrucciones de quien en teoría les paga por sus servicios.

La "respuesta" del webmaster se vio pocas horas después, colocando antes de la galería lo que pretende ser un crédito, citando el nombre de un servidor para las fotos de Cadereyta y el de Alonso Cuevas para las de Ciudad Victoria, pero lo hacen con tinta negra sobre un fondo oscuro de manera que casi sea imperceptible, mientras el resto de los textos en la misma página están en blanco. Esto, a todas luces, no es más que una burla y la pretensión de salirse con la suya sin dar la cara.

Una cosa es la promoción y difusión de la Fiesta y otra, muy distinta, es servir de agencia gratuita para que otros saquen provecho de nuestro trabajo.

De manera frecuente debemos enfrentar este problema con muchos medios de comunicación que de manera irresponsable simplemente sustraen los materiales y les publican sin dar el crédito correspondiente a nuestro portal. Nos hemos visto obligados a interponer quejas y en algunos casos, los menos, acciones legales para defender lo que es nuestro y que ponemos a disposición de los usuarios para su consulta gratuita.

El hecho de que les publiquemos sin una "marca de agua" o lo hagamos en formatos simples, no les brinda a los plagiarios el derecho de hacer uso ilimitado de nuestro trabajo. Tener disponibles más de tres mil 400 galerías con casi 164 mil imágenes, no es sencillo e implica no sólo un esfuerzo, sino también un costo que asumimos con gusto como parte de la tarea de promoción de la Fiesta. Desplazarte a las plazas, contar con equipo fotográfico, realizar tareas de edición, archivo y demás tiene un precio, por lo que enfada a cualquiera que desde la comodidad del "copy-paste" alguien se apropie de tu trabajo y encima se gane un dinero.

Lo simple o sencillo hubiese sido suprimir la galería y no darle más difusión a la actividad de Joao Moura hijo no porque sea él el directamente responsable, sino porque se trata de personas que trabajan para él y hasta el momento no ha hecho absolutamente nada por impedir la tropelía. Sin embargo suprimir la galería no resolvería en el fondo el problema porque seguirían publicadas en el sitio web del rejoneador nuestras imágenes; es por ello que hemos determinado marcar las fotos que hemos publicado de Joao Moura hijo, sobreponiendo encima una cruz en color rojo en señal de protesta.

Tenemos una responsabilidad con nuestros usuarios y cumpliremos con el deber de informar de todas y cada una de las actuaciones de Joao Moura hijo, pero en lo sucesivo no publicaremos una sola imagen del rejoneador, no como venganza, sino como una forma de impedir que otros saquen provecho de manera indebida de nuestra labor.

Es una pena tener que llegar a estos extremos, pero es mucha más pena el que además de robarse el trabajo ajeno, haya quienes pretendan burlarse.

En el sitio web de Moura hijo hay también plagios de otros sitios; los afectados sabrán si toman o no las acciones que consideren oportunas, pero en nuestro caso preferimos dejar sentada nuestra inconformidad por el nulo respeto que pretenden tenernos, reservándonos también las acciones que consideremos convenientes para impedir esta falta de respeto.



Monterrey (Méx) / Rendirá Congreso homenaje a Eloy
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 27, 2008 16:58:00 Hora GMT

Eloy Cavazos será objeto de un homenaje por parte del Congreso del Estado de Nuevo León durante la sesión del próximo 3 de diciembre.

A propuesta del diputado Miguel Ángel García Domínguez, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la apertura de un espacio solemne en su sesión ordinaria del próximo 3 de diciembre para rendir homenaje a Eloy Cavazos.



Querétaro (Méx) / Los carteles de la Feria Navideña en la Santa María
Por: Antonio Rivera , México
Jueves, Noviembre 27, 2008 13:11:00 Hora GMT

La empresa de la Plaza de Toros Santa María anunció en rueda de prensa, los carteles de la tradicional Feria Navideña que toda la afición queretana espera cada año. El licenciado Nicolás González Aréstegui dio a conocer los carteles, compuestos por dos corridas de toros, tres novilladas y un festival de niños toreros.


Sábado 29 de noviembre
Novillos de San Francisco de Asís
Roberto Galán
Manuel González "Montoyita"
Alfonso Mateos
Pablo Lechuga



Sábado 6 de diciembre
Festival con erales de distintas ganaderías
Michelito Lagravere
Sebastián Palomo
Mari Paz Torres
Brandon Campos
Juan Pablo Llaguno
Andresito Lagravere



Sábado 13 de diciembre
Novillos de Los Encinos
Sergio Cerezos
Juan Pablo Sánchez
Fernando Labastida
Pablo Lechuga



Jueves 25 de diciembre
Toros de Santa Bárbara
El rejoneador Rodrigo Santos
Eulalio Löpez "Zotoluco"
Julio Benítez "El Cordobés hijo"
Octavio García "El Payo"



Jueves 1 de enero
Novillos de Celia Barbabosa
El rejoneador Miguel Urquiza
Los Forcados Queretanos
y 3 Triunfadores 3

En la novillada de este sábado se llevará a cabo un concurso de banderilleros entre Raúl Bacelis, Cristian Sánchez y Gustavo Campos, quienes colocarán sendos pares de banderillas a los cuatro novillos, constituyéndose un jurado para entregar al triunfador el premio “Jornada Taurina”.

La empresa anunció, también, que están muy adelantadas las pláticas para que el sábado 31 de enero se celebre una corrida de toros, con las bases de Julián López "El Juli" y un encierro de Los Encinos, lo que será confirmado en las próximas semanas.


Plaza México / Los toros de San Lucas para el domingo

Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 26, 2008 23:23:00 Hora GMT

Estos son los toros que serán lidiados en la 9ª corrida de la Temporada Grande






N° 27 / "Artista" / Cárdeno oscuro bragado / 459 Kg.








N° 36 / "Luna Nueva" / Negro / 486 Kg.






N° 6 / Intachable / Cárdeno bragado / 465 Kg.







N° 61 / Incondicional / Cárdeno oscuro bragado / 488 Kg.







N° 73 / IL-Canto" / Cárdeno oscuro bragado / 454 Kg.








N° 86 / Caporal / Cárdeno oscuro bragado / 470 Kg.



BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Adjunto a nuestro programa de actividades para el mes de diciembre de 2008, encontraran la Relación de Libros Taurinos publicados en la República Mexicana del año 2002 a 2008.

+ 3 de diciembre.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; colonia San Pedro de los Pinos.- Visita delganadero Herederos de Luis Felipe Ordaz.

+ 4 de diciembre.- Francisco "Paco" Camino Gaona, presentará en el local de la Asociación de Matadores,frente a la Plaza México, un DVD conteniendo las mejores faenas de su padre el matador Paco Camino, realizadas tanto en México como en España. (Horario por confirmar).

+ 10 de diciembre.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353-casa E; colonia Florida.- Visita de nuestro amigo Juan Antonio de Labra Madrazo, para la presentarnos su nuevo portal taurino www.mundotoromexico.com

+ 12 de diciembre.- Nuestra Comida de Fin de Año a las 14:30 hs.- Casa de Eduardo E, Heftye Etienne; Calle Pino Nº 11, colonia Florida; (esperamos la confirmación de asistencia de quienes aún no lo han hecho).

Saludos. Carlos Lorenzo H.





Se prepara intensamente Israel Téllez

Juan Carlos Román
Muy contento por tener la oportunidad de regresar al ruedo de la Plaza México HIDROCALIDO platicó con el matador de toros Israel Téllez, quien se aprestaba a salir a la ganadería de Los Encinos, donde le esperaban varias vacas con kilos y pitones para que el de Uriangato, Gto., se diera gusto preparándose para este próximo domingo, donde por segunda ocasión hará el paseíllo en la plaza de toros más grande del mundo.
Luego de que en su presentación en esta temporada tuviera una muy digna y torera actuación, donde el juez le negara la oreja de su primer enemigo y fuera herido de gravedad por toro de Javier Garfias que le infirió una cornada penetrante de vientre, Israel superó el percance con esa raza y temperamento que la caracterizan y volvió a vestirse de torero para triunfar la tarde de su reaparición en las plazas cortando cuatro orejas y salir en hombros, siendo su último éxito en la Plaza Revolución de Irapuato, donde cortó un apéndice a su primero y perdiera las orejas de su segundo por la espada.
Muy motivado y con el brillo en sus ojos de la seguridad y hambre por el triunfo el matador Téllez comentó que las cosas se le están dando de nuevo y ahora no hay de otra que salir con todo por el triunfo este domingo en México.
¿Qué compromiso siente usted ahora que regresa por segunda ocasión a la México?
«Para mí es una triple responsabilidad, el compromiso es siempre el mismo, no nada más para mí sino para todos los matadores que nos vemos anunciados en la Plaza México y es el de buscar el triunfo cómo sea porque un éxito fuerte en esa plaza te abre todas las puertas de la plazas de México y te cambia tu vida de torero en un segundo, todos sabemos de antemano que actuar en México es una tarde difícil pero ahí es donde hay que sacar esa hambre y actitud, tienes que salir a por todas y eso es lo que al menos yo pienso hacer, claro que con la cabeza fría porque si algo hay que tener es el talento para poder pensar delante del toro».
¿Cómo es el miedo que Israel Téllez siente en estos momentos?
«Es un miedo que es diferente a todo porque sabe agradable, pero no es el miedo al toro, es el miedo a la responsabilidad; yo ya quisiera estar delante de los dos toros que me tocarán en suerte y hacer lo que es mi vida, mi pasión, lo que más me gusta, ahorita no tengo miedo siento muchos nervios y no le miento que hay momentos en que las manos me sudan y de pronto me dan escalofríos en el cuerpo, pero con un sabor que nos gusta a todos los que ejercemos esta profesión».
¿Cómo se ve el domingo por la noche?
«Fíjese que nunca me ha gustado soñar porque he tenido la tristeza de despertar con una visión muy distinta de mis ilusiones, yo me he preparado a conciencia para todos mis compromisos y más aun para éste y sólo le pido a Dios que me ilumine y ayude para poder hacer mi trabajo de la mejor forma, podría decirle que me veo triunfando, podría decirle que con las orejas y a hombros, yo voy por este domingo por todo eso pero con los pies bien firmes en la tierra, sé que soy capaz de eso y de mucho más, yo sólo quiero que sea ya el domingo y que mis toros embistan bien para poder cuajarlos como yo siento y que también mis compañeros tengan suerte porque así los aficionados verán una muy buena competencia en el ruedo y ojalá que Dios así lo quiera también».
Y dejamos que el matador Israel Téllez se fuera a la ganadería del licenciado Eduardo Martínez Urquidi, esperemos que este próximo domingo que vestirá de celeste y oro tenga toda la suerte del mundo y triunfe en forma clamorosa, ya que es de los matadores en la actualidad que tiene todas las condiciones y cualidades para llegar a convertirse en una gran figura del toreo. ¡QUE HAYA SUERTE MATADOR!


Homenajeará Congreso de Nuevo León a Eloy Cavazos
Monterrey
Notimex/

Tras su reciente retiro de los ruedos, el torero nuevoleonés Eloy Cavazos será homenajeado en un espacio solemne por el Congreso del Estado el próximo 3 de diciembre.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la LXXI Legislatura estatal, María Dolores Leal Cantú, señaló que al interior de dicha instancia legislativa se aprobó dar este reconocimiento al matador de toros, que se retiró el 16 de noviembre pasado.
Lo anterior, tras reconocerse la amplia trayectoria de Cavazos, originario del municipio de Guadalupe, quien a lo largo de 42 años de carrera puso en alto el nombre de Nuevo León y de México, dijo.
El homenaje a la figura de la fiesta taurina se realizará tras una propuesta del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Angel García Domínguez.
El espacio solemne para homenajear a Cavazos se abrirá dentro de la sesión ordinaria del próximo miércoles 3 de diciembre en el recinto legislativo del Congreso de Nuevo León.


Interesante tercia para Morelia

Interesante tercia es la que el empresario Alberto Campos Puente ha logrado conformar para el festejo taurino que se dará el próximo domingo 14 de diciembre en la Plaza de Toros Palacio del Arte en Morelia, Michoacán, donde estarán partiendo plaza Israel Téllez, Omar Villaseñor y Pepe López con una bien presentada corrida de la ganadería de Real de Valladolid.
El de Uriangato, Gto, Israel Téllez, ha retomado ese buen paso de torero triunfador que de continuar así le pondrá pronto en un sitio privilegiado. Torero de tres tercios es el matador Téllez, que regresa a tierras michoacanas luego de poco más de dos años de ausencia y como es su costumbre saldrá a buscar el triunfo, demostrando la calidad de su toreo con capote, sus enormes cualidades en el segundo tercio y un gran valor y determinación a la hora de oficiar con la muleta, donde también posee gran clase.
El de la tierra, Omar Villaseñor, es un diestro que ha madurado de forma muy importante entendiendo la concepción del toreo con esa forma silvetista que hace vibrar los tendidos, Omar es de los coletas triunfadores de la actual temporada de la Plaza México y ante sus paisanos no dejará pasar esta oportunidad de mostrarse como uno de los jóvenes triunfadores del toreo mexicano.
Estará también el Tapatío Pepe López, que ya conoce el sabor de la gloria luego de indultar un toro en la Monumental Plaza México. Pepe es un diestro de reciente alternativa que tiene un gusto muy refinado para realizar las suertes del toreo, por lo que habrá que disfrutar de su actuación como le embista un astado.
Los anunciados para este festejo extraordinario son tres jóvenes que vienen empujando fuerte y creemos que los tendidos de ese coso lucirán una gran entrada, ya que los aficionados michoacanos saben de las capacidades taurinas de los tres espadas y además de que será esta corrida la primera que se dé en esa colonial ciudad luego de que por los trágicos sucedos del mes de septiembre fuera suspendida.




Manolo Espinosa torea esta noche en la Belmonte
Jueves, 27 de Noviembre del 2008 Quito, Ecuador
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

Manolo Espinosa "Armillita" actuará esta noche en la plaza Belmonte de Quito, en el marco del IV festival taurino-flamenco de la Virgen de la Esperanza de Triana.

El cartel está compuesto por el hijo del maestro Fermín, así como por Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", Juan Antonio Ruiz Espartaco y Pedro Gutiérrez Lorenzo, quienes van a lidiar ejemplares de Triana y Huagrahuasi.

Manolo llegó a Ecuador el domingo pasado y desde entonces ha acudido a una tienta en la ganadería de José Luis Cobo, con la finalidad de preparse de cara a este compromiso. Esta será su reaparición, vestido de corto en una plaza de Suramérica.


Efrén Acosta se encuentra grave pero estable
Miércoles, 26 de Noviembre del 2008 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

El picador retirado sigue en estado grave, aunque estable, a la espera de la segunda operación con la que los médicos que le atienden pretenden reparar los múltiples destrozos que presenta en el brazo izquierdo, como consecuencia del accidente de carretera sufrido el lunes pasado a las afueras de la localidad texana de Mount Pleasant.

El médico que le atiende, Paul Chin, está a la espera de los útlimos estudios de corazón y cabeza antes de volver a operarlo, lo que podría ser este jueves, pues durante la primera intervención que duró cinco horas, El Loco sufrió una ligero ataque cardiaco provocado por el estrés del momento.

"Mi doctor de cabecera, Francisco Hernández Guevara, de Matamoros, vino a verme de inmediato y se opuso a que me amputaran el brazo. Y aunque me encuentro grave, creo que ya la libré. Espero que me puedan operar pronto para ver cómo arreglan todo el daño que tengo", afirmó Efrén vía telefónica desde el hospital donde está ingresado.

Acosta Baray mantiene la calma y se ha tomado con mucha filosofía este terrible suceso, del que confía salir con bien. No hay que olvidar que se trata de un hombre fuerte, acostumbrado, por su profesión de picador de toros durante varias décadas, a recibir los golpes en los tumbos.

El Loco está acompañado de dos de sus hijas, y en breve llegará también su hijo, el picador en activo Efrén Acosta López, que está tratando de conseguir un permiso especial para que le dejen cruzar la frontera y poder estar al lado de su padre en estas horas tan difíciles.

Foto: Sam Rowley


Presentan los carteles decembrinos en Querétaro
Miércoles, 26 de Noviembre del 2008 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Dos corridas de toros, tres novilladas y un festival de niños toreros, conforman la actividad en la plaza "Santa María" de Querétaro para el fin de la temporada 2008 y principios de la 2009, con la presencia de varios coletas ibéricos.

Los carteles presentados este mediodía por el empresario Nicolás González Aréstegui, son los siguientes:

Sábado 29 de noviembre:

Manuel González “Montoyita”, Alfonso Mateos y los españoles Pablo Lechuga y Roberto Galán con cuatro novillos de San Francisco de Asís.

Como ingrediente adicional, en este festejo se disputarán un trofeo al mejor par de banderillas los subalternos Raúl Bacelis, Christian Sánchez y Gustavo Campos, que serán los encargados de cubrir el segundo tercio en los cuatro novillos.

Sábado 6 de diciembre:

Festival de niños toreros. Marypaz Torres (Querétaro), Brandon Campos (Querétaro), Juan Pablo Llaguno (Querétaro), Michelito Lagravere (Mérida) y Sebastián Palomo (Huamantla) con erales de diversas ganaderías, y con una becerra de Santa María, el debut de Andresito Lagravere, hermano menor de Michel.

Sábado 13 de diciembre:

Fernando Labastida, Juan Pablo Sánchez y los españoles Pablo Lechuga –que repite- y Sergio Cerezos con 4 de Los Encinos.

Jueves 25 de diciembre:

Corrida de Navidad. El rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López “Zotoluco”, Julio Benítez “El Cordobés” y Octavio García “El Payo” con siete toros de Santa Bárbara.

Jueves 1 de enero 2009:

El rejoneador Miguel Urquiza y los Forcados de Querétaro, además de los tres triunfadores de las dos novilladas anteriores, con siete ejemplares de Celia Barbabosa.

Sábado 31 de enero 2009:

Corrida. Toros de Los Encinos y Julián López “El Juli” como posibles bases del cartel que será dado a conocer en las próximas semanas.





Habla el empresario de la México
La temporada mejor de lo planeado


El empresario de la México, Curro Leal, asegura que la temporada ha sobrepasado sus expectativas.

14:12:00 GUSTAVO MARES

“El tiempo me ha dado la razón. Apostar por los toreros mexicanos fue un éxito como empresa. Al principio fui duramente criticado, pero ya han pasado ocho corridas y la verdad el balance no puede ser mejo”, asegura el empresario de la Plaza México Curro Leal.
“En los festejos que se llevan realizados se han cortado ocho orejas, a dos toros se les ha dado arrastre lento, a un toro se le indultó y de otro hubo una muy fuerte petición de que se le perdonara la vida”.
“En cuanto a los toreros ha habido varios triunfadores, incluso unos aún sin cortar orejas pueden ser considerados triunfadores”, comenta.
En cuanto a la respuesta del público, el torero en retiro comenta: “Ha ido en aumento. Estamos trabajando en ello pero poco a poco ha ido subiendo el número de personas que acuden a la plaza. Algo positivo es que también se habla de toros en medios de comunicación en los que antes no se mencionaba el tema. No es fácil, pero creo que vamos en la dirección correcta”.
Respecto a las próximas combinaciones, prefiere la cautela: “Pues todavía no se define nada. Como te dije al principio hay muchos triunfadores y hay que ver las combinaciones que se puedan dar. Es lo único que puedo decir”. Y de esta manera, dio por terminada la conversación.
Sin embargo, personas cercanas a la empresa señalan que, tal y como lo informó OVACIONES, luego del festejo del 21 de diciembre, la empresa hará una pausa para reiniciar el 18 de enero con toreros españoles de primer nivel y, no dude usted, con los triunfadores de la presente campaña como Manolo Mejía y Víctor Mora, por mencionar a algunos.
Por cierto, tampoco mencionó nada respecto a los documentos que tiene la empresa y que le permitirían dar corridas con dos extranjeros y un mexicano, justo como lo hicieron en Guadalajara con el apoyo y consentimiento de la Asociación Nacional de Matadores de Toros.


Actuará este domingo en la Plaza México
José Mauricio ajusta detalles en Querétaro


El diestro José Mauricio se prepara para volver al coso donde tomó la alternativa.

14:11:00 GUSTAVO MARES

El diestro José Mauricio, quien actuará este domingo en la Plaza México al lado de Israel Téllez y Aldo Orozco, con toros de San Lucas, estará metido en el campo bravo queretano, preparándose para afrontar uno de los compromisos más importantes de su carrera.
José, quien se doctoró en la misma México, afirma que este escenario tiene mucha influencia en su carrera, por lo que se jugará todo con tal de no pasar desapercibido.
Su última actuación en el coso de Insurgentes tuvo verifificativo en noviembre de 2006. Luego de esta ausencia regresa más maduro, taurinamente hablando, y dispuesto para “el gran reto”.
En Tijuana ha logrado triunfos importantes, mismos que le llevaron a ser designado como el triunfador de la temporada.
José Mauricio Morett Garza nació en el Distrito Federal el 8 de octubre de 1984. Debutó en Tijuana el 30 de marzo de 2003.
Tomó la alternativa en el coso de Insurgentes el 4 de diciembre de 2005 de manos del maestro hidalguense Jorge Gutiérrez, con Enrique Ponce de testigo.

ENCIERRO APROBADO

Por cierto, los toros de San Lucas que serán lidiados este domingo, ya fueron reseñados y aprobados por las autoridades.
El encierro tiene un peso promedio de 471 kilogramos.


La oreja que cortó Guillermo Martínez en Guadalajara
Un trofeo de oro


La oreja que cortó en Guadalajara es un premio muy importante para Guillermo Martínez.

23:31:00 GUSTAVO MARES

Una importante experiencia ha tenido el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, el reciente domingo 23 de noviembre, tras triunfar en su tierra, al cortar a su segundo ejemplar una oreja -con la petición de la segunda- que ha sido en verdad de oro, tras intensa y sentida faena. Cabe hacer notar, que ya había consumado, con el que abrió plaza, una quehacer de dominio, de poder manifiesto ante un toro complicado, que tuvo un gran peligro, mucho sentido, y que sin embargo, todo ello no arredró a Guillermo, su apasionada entrega, valor natural e impecable técnica, consiguió extraerle series de sumo mérito.
El indomable espíritu del matador Martínez, tenía que dejar en el redondel tapatío, una faena que reiterara su gran valía como torero artista, de innegable sentimiento que diera rienda suelta a la inspiración, la que apoyada en su sólida técnica, consiguiera la fina arquitectura de su toreo, como aconteció con el cuarto ejemplar de la tarde, el que a pesar de que tuvo los defectos de salir con la cara alta, recortar las embestidas, e ir midiendo al torero, Guillermo se impuso y logro desde con la capa y hasta con la muleta, una faena de importante tesitura. Así tras certero espadazo, el respetable exigió una oreja -habiendo fuerte petición de la segunda- que valió oro.
Guillermo con el entusiasmo que lo que cabe en el cuerpo, destaca de su actuación:
"Son estos momentos los que te reivindican con la vida, y te demuestran la grandeza de ser torero. Si, tuve que sostener una férrea contienda con mi primer ejemplar, se ponía por delante y era peligroso, pero es la profesión que elegí, y tengo que dar la cara, y además, porque ahí estaba todo ese maravilloso público que merece todo mi respeto, mi entrega, mi pasión y mi cariño".
No obstante, vendría la faena con tu segundo, y si con el que abrió plaza nos regalaste unos hermosos lances, con el cuarto luciste de nueva cuenta con la capa, verónicas con cadencia y ritmo, y luego en quites, la zapopana (quite similar a la zapopina sólo que es del mismo lado), y una faena de enorme mérito, porque el toro iba con la cara alta, y de pronto recortaba la embestida, y había que estar ahí, aguantando y tirando de él:
"Tenía que aguantar, porque no queda de otra si quieres destacar y llegar a detentar un lugar importante en la Fiesta, y además, si bien hay una enorme descarga de adrenalina, porque sin lugar a dudas la hay, también está la enorme satisfacción de disfrutar a plenitud lo que vas creando, porque los toreros como artistas, también vamos disfrutando momento a momento de lo que vamos realizando. Si, las verónicas me llenaron mucho, pero más la zapopana, porque además fue un homenaje a mi tío Miguel Ángel 'El Zapopan', a quien le brindé mi faena, y luego, había que aguantar, bajar mucho la mano llevar muy empapado en la muleta al toro para evitar que se saliera del engaño y non desluciera, y cuando se frenara aguantar más para darle un breve respiro, y luego tirar del toro nuevamente para conseguir todo el pase alargando mi brazo, apoyado con la cintura y mi cuerpo a todo lo que daba, y cuando escuchas esos estruendosos olés, vives algo tan incomparable y tan intenso que en verdad te hace sentir que como dicen, y como es, el toreo es grandeza. Luego vino la rúbrica con la espada y esa oreja, esa oreja que como tu bien dices vale oro, y me compromete a estar cada tarde mucho mejor".
Guillermo estás teniendo la recompensa de que las empresas valoren, como lo hace el público, tu valía torera, y estás toreando en la República.
"Así es, gracias a Dios, al público, a los empresarios y a los medios de comunicación que nos apoyan a los toreros, hay corridas y todas las que se acumulen. Se acaba de posponer lo de Mexicali y se dará en dos o tres domingos, mi apoderado está en tratos para regresar a la Plaza México en donde tengo una asignatura pendiente, luego el 14 iré a Mérida, el 21 a Tarandacua, Guanajuato, el 25 a Puruándiro, el 28 a Tlaltenango, por el momento es lo que tengo, y me siento tan contento por lo que me siento más obligado a ser mejor cada día".


Listos los astados para la novena corrida
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

La ganadería de San Lucas envía los toros para los matadores Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio

Imágenes de los astados para el noveno festejo de la Temporada Grande

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 27, 2008.- Ya se encuentran reseñados y aprobados los toros de la Ganadería de San Lucas, que serán jugados en la novena corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México.

El ganadero Pablo Ignacio García Villaseñor, mandó nueve toros de los que saldrán los seis que serán sorteados por los matadores Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio.

El encierro promedio 471 kilos, ligeros de peso, lo que seguramente les permitirá movilidad y con ello un mayor juego, las características de los astados que podrá disfrutar en la galería fotográfica son las siguientes:

"Don Antonio" 500 kg, es Negro entrepelado.
"Intachable" 465 kg., es cárdeno bragado.
"Artista" 459 kg., es Cárdeno oscuro bragado.
"Luna Nueva" 488 kg. Negro.
"Incondicional" 488 kg. es Cárdeno oscuro bragado.
"Bombón" 453 kg. es Castaño meano.
"II-canto" 454 kg. es Cárdeno oscuro bragado.
"Caporal" 470 kg. es Cárdeno oscuro bragado.




para imprimir da click sobre la imagen




27 de noviembre de 2008
Rodrigo Santos, un rejoneador con brío
20 años dando lustre al arte de marialba

Miguel Ángel García

Allá, en lo más alto de la ciudad de México, donde el aire se respira puro y la vegetación aún se mantiene virgen, se ubica un lugar donde el tema son los caballos de raza portuguesa y el rejoneo de alto nivel. A las orillas del poblado Santo Tomás, a mitad del cerro del Ajusco, existe un terreno de cinco hectáreas donde el rejoneador Rodrigo Santos se dedica a entrenar su cuadra de caballos y donde da rienda suelta a su imaginación. Ahí forja sus metas y sueños. Y es donde alimenta su espíritu y el de sus inseparables "amigos toreros" (caballos).

Considerado como uno de los rejoneadores más veteranos de la baraja taurina mexicana y de los más puestos que ha dado batalla a los rejoneadores extranjeros, Rodrigo Santos continúa manteniéndose al alza, sustentado con los triunfos que, durante 20 años como caballista, ha patentado en ruedos de México y Europa, amén de las 17 temporadas que ha actuado en la Plaza México.

El rejoneador, que a la fecha lleva 21 fracturas en los hombros, recibió a ESTO en el rancho donde entrena, para hablarnos sobre los últimos años de su carrera, del refresco que ha tenido su cuadra de caballos; de su retorno a la Plaza México tras dos años de ausencia,s y del tema que aún está inconcluso: el mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza.

UNA CARRERA DE 20 AÑOS

Rodeado de sus caballos y bajo un clima sin igual, Rodrigo Santos da rienda suelta a su sentir.

-¿Qué ha pasado este año con Rodrigo Santos?

"He estado toreando fuerte, fíjate, vamos a terminar con más de 45 corridas. Y, además, poniendo caballos para renovar mi cuadra".

-¿Entonces ha estado intensa la provincia?

"Sí. Hemos llegado a un sitio en que nos hemos hecho presentes en prácticamente todas las ferias y plazas importantes. Y, lo mejor es que se ha triunfado. Me da gusto continuar toreando a este ritmo y que después de 20 años en la profesión me mantengo en el gusto de la gente y cortando más trofeos".

-¿Cuál es el plan para el siguiente año?

"Tratar de torear más e ir con buenas corridas, que garanticen el triunfo para no bajarnos del lugar que se ha logrado. En años anteriores he toreado 60 festejos, esperamos rebasar esa cantidad el próximo y mantenernos en todas las ferias".

-¿Consideras que le ha faltado algo a tu carrera?

"Creo que no. He renovado cuadras y he toreado mucho, pienso que no ha faltado nada, sigo motivado y eso es lo que importa. Por el contrario, la carrera va para arriba".

Cabe destacar que en México, de por sí es complicado que un torero a pie sume 40 festejos al año, para un rejoneador se complica más. Rodrigo Santos, considerado un atractivo para las empresas, ha logrado sumar 35 corridas este año, para lo cual se necesita estar en un óptimo nivel.

"Creo que es el mejor. Tengo una cuadra mejor puesta que nunca. El torear es mi vida, es mi gran pasión y todos los días me motiva levantarme y estar con los caballos. Torear todos los fines de semana es mi motor, ya que además es de lo que he vivido toda mi vida", concluyó.


Los de San Lucas, en buen peso
Para el domingo en la México

Miguel Ángel García

Los toros de San Lucas, propiedad de Pablo Ignacio García Vivanco, a lidiarse este domingo en la Plaza México, en lo que será la novena corrida de temporada, fueron aprobados sin problema alguno. Son los siguientes: el número 72, Bombón, castaño meano, con 435 kg; el 27, Artista, cárdeno oscuro bragado, con 459 kg; el 36, Luna Nueva, negro, con 486 kg; el 6, Intachable, cárdeno bragado, 465 kg; el 61, Incondicional, cárdeno oscuro bragado, con 488 kg; el 60, Arquitecto, cárdeno bragado, con 461 kg; el 73, Il-Canto, cárdeno oscuro bragado, con 454 kg; el 4, Don Antonio, negro entrepelado, con 500 kg; el 86, Caporal, cárdeno oscuro bragado, con 470 kg. Se sabe que serán lidiado por los matadores Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio.


Podría reaparecer en la México
Rodrigo, dos años ausente

Miguel Ángel García

Con 17 temporadas presente en la Plaza México, Rodrigo Santos se ha ausentado en los dos últimos años, lo cual se ha notado debido a que es de los toreros que ya tienen su lugar en el gusto de la afición.

-¿Por qué no te hemos visto en la Plaza México desde hace dos años?

"No ha habido un arreglo con la empresa; sin embargo, este año es probable que regrese, puesto que ya estamos en tratos con el empresario. Tengo muchas ganas de estar presente, ya que mi deseo es rematar lo fuerte que ha sido la temporada en provincia".

-¿Ha sido bueno el paso en la capital?

"Se me ha dado muy bien y me he mantenido en el gusto de la gente; pisar la México y triunfar te da mucho".

-¿Cuántas tardes has toreado en la México?

"Diecisiete tardes; prácticamente he estado en todas las temporadas, en 20 años de carrera. Lo más significativo es que la gente me identifica perfectamente".

-¿Qué hay con el tema de Pablo Hermoso de Mendoza?

"Las empresas siempre buscaron que toreáramos juntos; no obstante, al final él evadía la situación. En su momento dije que el hecho que un rejoneador viniera a mi tierra y no quisiera la competencia, está fuera de lugar. Si te ostentas como el mejor del mundo, pues tienes que dar la cara y mostrarlo en el ruedo, no de palabra".


"Me hace sentir muy torero"
Una cuadra de caballos estrella

Miguel Ángel García

Un rejoneador de la línea en la que se ubica Rodrigo Santos, necesariamente debe de tener más que una simple cuadra de caballos, una cuadra estrella que le permita dar rienda suelta a su imaginación y tener la confianza de que sus propias monturas sepan resolver los momentos complicados de una faena. No es fácil hacerse de una cuadra bien puesta; no obstante, la experiencia que Rodrigo ha adquirido durante 20 de carrera, le ha permitido ser él mismo quien adiestre a sus caballos, conocerlos mejor y montar al que, según él, tenga más carácter y aptitudes para torear.

-Cuéntanos de tus caballos.

"Tengo dos caballos figuras: Mariscal, que ya es bien conocido en la Plaza México, ya que tiene conmigo seis años; es para las piruetas. El otro se llama Lalo, es el mejor, puesto que pega quiebros en la cara del toro muy espectaculares, para luego llevarse al astado cosido a la panza. Es todo un espectáculo. Asimismo están otros como Satanás, que transmite mucho y tiene mucha escuela. Además está Capiro, que es para recibir; Cojolite, (pájaro prieto de la Huasteca), para matar y hacer la Santina. Y está Poblano, Lagartijo, Tamarindo, Amuleto y Talismán"

-¿Se llevan bien entre ellos?

"No, Lalo y Satanás no se soportan; y, Poblano y Satanás se caen gordos".

-¿Te conocen bien?

"Sí, pero no todos me respetan. Poblano, el domingo pasado, me pegó una mordida al subirme".

-¿Te muestran su miedo antes de salir al ruedo?

"Sí, o nervio. Al final dejan el miedo a un lado".

-¿Estás a gusto con la cuadra?

"Muy satisfecho, me hacen sentir muy torero", concluyó.


Cartel estelar
Noveno festejo de la campaña

Francisco Lazo

AMIGOS, diríamos que la preparación de los toreros comienza desde muy temprana edad y dan pases cuando apenas dan sus primeros pasos. Es realmente sorprendente ver a chiquitines con una muletilla en las manos lidiando un toro imaginario y asumiendo actitudes que han visto seguramente en las plazas, en fotografías, películas o en la televisión y la verdad es que la primera impresión que causan es temor por su futuro, por los riesgos, tragedias y pasiones que despierta la fiesta de toros. En la actualidad ha sido definitivamente incluido en el juego de muchos niños el dar pases al aire con poses valentonas cuando aún no cruzan sus diez años y algunos a esa edad ya saben lo que es ejecutar un derechazo o un natural. Diríase que ahí comienzan a manifestar sus inclinaciones y luego se les ve junto con otros compañeritos enfrentando becerritas y sufriendo revolcones como si fueran estímulo a su afición por el toreo. Esa primera etapa tiene otras como un colador que va seleccionando a los que no se dolieron a los revuelcos ni se asustaron con las embestidas. Sin duda hay algo de inconciencia a tan temprana edad y entonces la selección de futuros toreros se va poniendo de manifiesto a los 13 y 14 años que es cuando ya le ven la cara a las vaquillas y novillos y alternan los libros con los lances toreros y se va definiendo su carácter que por lo general se convierte en tenaz cultivo del valor, sueños y ambiciones por ser estrellas de los ruedos. En la mayoría de los casos a los 15 ya tienen calidad de novilleros, pues enfrentan reses más fuertes alimentando realmente su determinación, su osadía y templando sus maneras para lograr un sitio importante en el toreo, empeñados en alcanzar un lugar que les vaya distinguiendo al poner de relieve con más firmeza lo que viene a ser una pasión profunda por la lidia de reses bravas. Y por el terno de luces también, estuche que produce y guarda tantas ilusiones, ambiciones que fortalecen su espíritu y avivan sus sentidos. El que no observa estas cualidades no sirve para torero y el que las aprecia y las practica en todo momento, pudiera llegar a su alternativa, esto es a su título profesional de matador de toros que contiene una larga preparación anímica, física y una determinación tenaz que nutra su energía. Son muchos los que se inician pero pocos los que alcanzan el éxito y la gloria, la riqueza, pues algunos se hunden en amarguras y otros continúan la batalla sin darse por vencidos y los más fuertes y aptos han de obtener el fruto de su esfuerzo y de su suerte, porque eso es otra cosa intangible y determinante en el toreo, la suerte, la buena suerte. Y ejemplo de esa lucha constante lo tendremos el domingo en la Monumental Plaza México en su noveno festejo, en el que actuarán tres jóvenes matadores de toros en los que se tienen depositadas muchas esperanzas de que lleguen a ser toreros significados, figuras, es decir de los que reúnen cualidades para escalar alto en la fiesta universal: el guanajuatense Israel Téllez, quien viene por su segunda participación en la campaña; el tapatío Aldo Orozco y el capitalino José Mauricio, los que van a matar un encierro de la ganadería de San Lucas, propiedad de D. Pablo Ignacio García Vivanco. Fue fundada por D. José Antonio Llaguno García en 1955 en Villa de Coss Zacatecas como Pozohondo, con vacas y sementales de San Mateo. En 1961 la trasladaron al municipio de Villa Jiménez, Michoacán, y le cambiaron la denominación a El Cuatro y en 1980 la adquirió D. Ignacio García Aceves, quien a su vez le cambió el nombre a San Lucas y le agregó simiente de San Marcos. En 1984 falleció D. Ignacio y la ganadería quedó en poder de su viuda, doña Laura Villaseñor de García Aceves, quien en 1990 la cedió a su nieto D. Pablo Ignacio García Vivanco, actual propietario y quien la cambió a Valle de Guadalupe, Jalisco. Se presentó en la Gran México en agosto de 1999 con una novillada recibiendo arrastre lento el segundo de la tarde de nombre Simpático. La combinación de ganado y toreros es estelar por lo que se espera una tarde muy torera.




LA AUSENCIA DE TOROS EN TVE 'HUELE A CONSIGNA POLÍTICA', SEGÚN EL PP
TVE perdía 100.000 euros por cada retransmisión aunque le respaldó la audiencia
CARLOS CRESPO - 27/11/2008 12:24

La ausencia de corridas de toros en TVE ha vuelto a ser uno de los temas ‘estrellas' de la Comparecencia periódica en el Congreso del Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, Luis Fernández.

A petición del Partido Popular, el máximo representante de la cadena pública española ha explicado que cada retransmisión de toros le supone a TVE una pérdida media de 100.000 euros. Estos datos se refieren a las últimas cinco corridas emitidas hasta la fecha, hace más de dos años, entre agosto y octubre de 2006.

Según la información facilitada por Fernández, esas retransmisiones ocasionaron a TVE un gasto total de 839.752 euros, pero sólo le reportaron unos ingresos publicitarios de 289.697 euros, casi medio millón de euros de diferencia.

Sin embargo, el déficit al que se refiere Fernández es totalmente opuesto al respaldo que dio la audiencia, ya que la cuota media de los cinco festejos fue del 17,1% y 1,4 millones de espectadores. Una media superior a la que obtuvo TVE ese verano, donde tuvo un mínimo de 16,5% y sobre todo a la que ha obtenido en el 2008, donde la cadena ha anotado su mínimo histórico en junio, con un 15,4% y cuya mejor marca ha sido un 17,2% en octubre, según los datos de la empresa Taylor Nelson Sofres.

A pesar de ello, la ausencia de retransmisiones taurinas no ha rebajado el endeudamiento del Ente Público RTVE por importe de 1.5000 millones que asumirá el Estado en 2009. Además, la Corporación RTVE recibirá el ejercicio próximo un total de 555,25 millones de euros de las arcas del Estado, un 10 por ciento más que el año anterior para compensar la pérdida de ingresos publicitarios.

Por su parte, el Partido Popular, volvió a reclamar que los toros regresen a la cadena pública. El diputado Juan Manuel Albendea aseveró que "los toros gustan a millones de españoles y esto huele a consigna política. ¡Qué casualidad que coincida esto con que nunca se ha visto estos años al señor Zapatero en ningún tendido!".


EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ENRIQUE MÚGICA, DEFIENDE LA FIESTA DE LOS TOROS
Múgica: 'El toreo es sensibilidad y si eso no se tiene, no se aprecia su estética'
REDACCIÓN - 27/11/2008 11:25

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Foto: www.defensordelpueblo.com
El defensor del Pueblo Enrique Múgica, reconocido aficionado a los toros, hizo recientemente un alegato a la Fiesta en los micrófonos de la Cadena COPE justo ahora cuando se incrementan los ataques antitaurinos, especialmente en Barcelona donde a través de una iniciativa se pretende prohibir las corridas de toros.

Preguntado sobre qué le parecía que hubiese gente que considerase los toros una tontería, Múgica respondió que "hablar a tontos es muy difícil. No hay argumentos racionales para defender el toreo, o te gusta o no. Cuando hay que defenderlo yo recuerdo a aquellos filósofos ateos del Siglo XIX que querían demostrar racionalmente la existencia de Dios. Es estúpido demostrar eso, se cree o no se cree.. es tener una sensibilidad suprema".

Precisamente, el Defensor del Pueblo criticó a los abolicionistas taurinos "por querer defender racionalmente los toros, se agarran a la crítica, a otras cazas... al deporte. El toreo es una sensibilidad, o se tiene o no para apreciar la estética. Pero vaya usted a los toros a demostrar eso, no cabe la demostración".


ES LA ÚNICA NOVEDAD DEL EXTREMEÑO PARA 2009
Valentin Luján, única incorporación en la cuadrilla de Alejandro Talavante
REDACCIÓN - 27/11/2008 13:24

Final de faena clásica en Talavante, por manoletinas. - Foto: ARCHIVO
El banderillero Valentín Luján, que esta temporada ha acompañado entre otros al diestro Manolo Sánchez, va a sustituir la vacante que dejó El Niño de Leganés - ahora con El Juli- en la cuadrilla del diestro Alejandro Talavante.

Este será el único cambio que introduzca el extremeño de cara al 2009. Tulio Salguero y Miguel Ángel Muñoz Moreno seguirán siendo los picadores mientras que Fernando José Plaza y Julio López completan la nómina de banderilleros. El mozo de espadas seguirá siendo Carlos Montaño y Antonio Corbacho continuará como apoderado


Ferrera introduce dos cambios en su cuadrilla para el próximo 2009
REDACCIÓN - 27/11/2008 10:58

Antonio Ferrera, saliendo a hombros en Badajoz. Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Continúan los movimientos de cuadrillas por estas fechas de cara a la próxima temporada. En esta ocasión es en las filas de Antonio Ferrera, que introduce dos cambios de cara al 2009. La primera modificación del extremeño es obligada tras el fallecimiento hace casi tres meses de su picador Juan Francisco Presumido. Su vacante será ocupada por Alonso Sánchez.

El segundo cambio se produce entre los hombres de a pie, ya que sale de sus filas ‘El Puchi', que va a ser sustituido por Antonio Jiménez ‘Ecijano II'. Tanto Ecijano como Sánchez formaban parte anteriormente de la cuadrilla de Pepín Liria.




Humberto Flores: Torear en la Mérida me ilusiona
Gran oportunidad de triunfar en una “plaza de respeto”

“Ustedes los yucatecos tienen una afición con encanto propio”, fue lo primero que dijo el matador jalisciense Humberto Flores cuando contactó al Diario ayer por la tarde.

Flores actuará este sábado en la Plaza de Toros Mérida, en la inauguración de la temporada que organiza la empresa Toro Sur. Hará el paseo con el rejoneador Rodrigo Santos y el joven diestro español Julio Benítez “El Cordobés hijo”.

“Mérida... Mérida... Torear allí me ilusiona. Sólo una vez he actuado allí. Fue en una tarde con Mariano Ramos y Leonardo Benítez. No me fue muy bien, pero corté una oreja”, dijo el diestro, quien se ha estado preparando intensamente para actuar en el coso de Reforma. “Si me sale un toro… la que se arma, se los garantizo”.

Flores ha tenido un año interesante. Terminó la Temporada Grande de la Plaza México, en febrero, como el triunfador del serial, y ha cuajado importantes actuaciones en diversos ruedos nacionales. Su paso por la Monumental de Insurgentes fue clave para recibir la oportunidad de confirmar su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid el domingo 24 de agosto, saldada con ovación y silencio.

“Todo se ha dado gracias a la preparación intensa y la dedicación que siempre he tenido. He estado en el campo, he tenido muchas corridas. Creo que un triunfo en Mérida, en una plaza tan difícil y seria, ayudará mucho a mi carrera”, indicó.— Gaspar I. Silveira Malaver