lunes, 24 de noviembre de 2008





LA JORNADA


domingo 23 de noviembre de 2008

¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Manolo Mejía, rencuentros

El domingo pasado, en la séptima corrida de la temporada 2008-2009 en la Plaza México, el matador Manolo Mejía realizó con Don Fer, de la ganadería de El Junco, una de las más importantes faenas izquierdistas que se hayan visto en ese coso. Fue premiado con dos orejas en tanto el público exigía el rabo, mientras que a los despojos del bravo toro sólo se les dio arrastre lento, cuando de sobra merecían la vuelta al ruedo.

No parece torero, simplemente lo es de la montera a los pies. Su carrera se ha caracterizado por los encuentros y los desencuentros, los grandes triunfos sucesivos y los prolongados lapsos de silencio, en que pareciera como si su sólida tauromaquia se hubiese apagado, sólo para resurgir con renovada madurez a la primera oportunidad.

Enfrentado a un racismo hipócrita y a un esteticismo frívolo, Mejía reconoce que le ha tocado vivir “una época en que ciertos sectores quieren ver sólo toreros guapos, mimbreños y barbilindos, por lo que si no se aproxima uno a ese estereotipo es descalificado”.

Si hubiese obtenido nada más un gran triunfo por temporada –comenta Mejía, quien al día siguiente de su gran tarde venía de entrenar– seguramente las cosas habrían ido mejor, pero ese año de 94 fue mi consagración y mi Waterloo. Primero le corté las orejas a un toro de Xajay el 13 de noviembre, a los 15 días realicé la faena de indulto a Zalamero, de Manolo Martínez, y el 11 de diciembre obtuve las orejas y el rabo de Desvelado, también de la ganadería del maestro.

Pero después, increíblemente vino una racha de mala administración, poca suerte en los sorteos así como las expectativas del público, que quería verme en el mismo plan todas las tardes con todos los toros. Para colmo, la enorme presión personal con la que yo salía al ruedo.

En la reciente, apoteósica faena a Don Fer, tras lancear con suavidad remataste con una bella y cadenciosa media verónica por el izquierdo. ¿Allí percibiste la faena que traía el toro?

–Así es, y después del puyazo confirmé el son de su embestida, por lo que me animé a banderillear en todos los terrenos. Tras dos trincherazos vi que su lado bueno definitivamente era el izquierdo ya que por el derecho transmitía menos. Y luego vino aquella sucesión de tandas por naturales de hasta seis o más pases, en las que destacaría colocación, distancia, temple, ligazón, pausas oportunas y un ritmo sostenido hasta el final. El brindis a mis hijos fue la reiteración de mi compromiso para hacer algo muy importante con ese toro.

¿Don Fer fue bravo o boyante?

–Fue muy bravo, pues transmitió hasta la última embestida. El toro boyante acomete con facilidad, no exige demasiado temple ni colocación, va disminuyendo su transmisión y acaba soseando. Don Fer me ayudó en la postrera embestida para realizar con limpieza la suerte suprema. Los toros que me han dado grandes triunfos han sido bravos, no sólo alegres o boyantes. Este gran toro de El Junco estaba tan entregado en la muleta, que sentí claramente cuando era el momento justo de concluir la faena y lo aproveché. Es un instante de inspiración y, a la vez, de dignificación de la bravura y de la profesión.

En efecto, Manolo Mejía ha culminado todas sus grandes faenas con soberbios volapiés o incluso con la desusada suerte de recibir, como fue con Desvelado. Una firme conciencia de la grandeza de lo que ha hecho le impide dudar o retrasar el momento, y menos especular con el juez y el público para inducir un eventual indulto. Con una salvedad: la enorme faena a Costurero, de Javier Garfias, no fue coronada al primer viaje, y aun así el público hizo dar a Mejía tres vueltas al ruedo aquel inolvidable jueves taurino la noche del 7 de octubre de 1993.

¿Planes?

–Torear en las principales plazas de la República. He recibido propuestas y supongo que los señores empresarios pueden modificar carteles y aprovechar el reciente campanazo de Manolo Mejía en la Plaza México. En España así lo hacen.



lunes 24 de noviembre de 2008

TOROS

■ Sebastián Castella indultó un ejemplar en la antíquisima plaza de Acho, en Lima, Perú

Ismael Rodríguez, herido en la cara, hizo lo más torero durante la novena de la temporada

■ Feos e inexpresivos, los toros de Funtanet ayudaron a enfriar la gélida tarde en la México

Lumbrera Chico

El torero Ismael Rodríguez lidia al tercer astado de la tarde, de nombre Ganadero durante la corrida de ayer en la plaza de toros México
Foto: Notimex
Tan fría como el aire que ha soplado en estos días, la escasa asistencia a la novena corrida de la temporada me-xi-ca-ní-si-ma en el embudo de Insurgentes aplicó la ley del hielo a lo largo de la lidia de los seis inexpresivos y más bien feos toros de Eduardo Funtanet que participaron ayer en la confirmación de alternativa de Manolo Lizardo, la reaparición de Ismael Rodríguez y la virtual despedida de Jorge López.

Cosa extraña, Lizardo fue apadrinado por López y tuvo de testigo a Rodríguez, aunque de los tres integrantes del cartel era el que recibió la borla primero. Por eso, durante todo el supuesto festejo actuó como director de lidia, en una situación tan extraña como si en una primera comunión el niño fuera mayor que el cura.

Lleno de entusiasmo, pero sin conectar con las muy pocas regiones de los tendidos, en las que había algo más que pintura y cemento, Lizardo le pegó dos o tres pases muy largos y templados a su primer enemigo con la muleta en la derecha, pero nada más, expresión que podría ampliarse para describir sus empeños durante el resto de la tarde.

Fuera de sitio, luego de pasar un año reponiéndose de una fractura de tibia y peroné, Jorge López sólo salió a sudar la gota gorda con visible y penosa inseguridad, honrando el apodo que su mal carácter le ha valido entre quienes, como sobrino que es de Eulalio López El Zototoluco, le han puesto el mote de Doctor Simi porque, dicen, “es lo mismo pero más barato”.

En cambio, quien estuvo muy torero fue Ismael Rodríguez, al que le tocaron los dos mejores ejemplares de Funtanet, sobre todo el tercero de la tarde. Hambriento de triunfo, lo recogío en verónicas a pies juntos, bajando las manos y caminando hacia los medios. El bicho metía la cabeza muy bien por el lado izquierdo, lo que evidenció desde que saltó a la arena; sin embargo, el matador no se enteró de ello sino después de dos infructuosas tandas por la derecha en las que perdió el favor del público.

Con el que cerró plaza, Rodríguez intentó repetir sin imaginación las suertes que había realizado en su primer turno, y quizá habría hecho lo mismo con la muleta al iniciar el tercer tercio, si el toro no hubiera clavado los cuernos en la arena, dando una vuelta de campana de la que se levantó reducido a polvo. Luego de correrle la mano en dos o tres derechazos de alto riesgo, parándose muy cerca de los pitones, el diestro se llevó un varetazo en la frente que de inmediato le bañó el rostro de sangre, dramático ornamento que le permitió entrar a matar asediado por los fotógrafos que sabían, por supuesto, que esa iba a ser la foto.

Orejas a granel

Mientras tanto, en la antiquísima plaza de Acho, en Lima, Perú, Enrique Ponce, David Fandila El Fandi y Sebastián Castella cerraron la tradicional feria del Señor de los Milagros cortando apéndices auditivos a granel.

Ponce desorejó a los dos de su lote haciendo lo que acostumbra, con esa plasticidad más bien propia del ballet que del toreo. El Fandi se lució con las banderillas y engatusó a los ingenuos con muletazos frívolos pero tremendistas.

Por su parte, pese a que las crónicas en España exaltaban ya desde anoche las faenas del valenciano, éstas no pudieron ocultar la grandeza que derrochó Castella ante el que puso punto final al festejo y a la feria. Muy serio, pero también muy hondo, templando como nadie, desarrolló una faena de muleta llena de verdadera pureza, y la gente se entusiasmó a tal grado que no lo dejó matar y armó un escándalo hasta que el juez decretó el indulto de la bestia del hierro de Puga.



¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Agüitas, incorregible

Con un valor civil sustentado y una militancia taurina pensante digna de ser imitada, el Centro Taurino México España, de la ciudad de Aguascalientes, envió una carta al ingeniero Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal de esa ciudad, para protestar –¿en el desierto?– por el más reciente fraude en contra de aquella paciente afición. Ofrecemos una síntesis de dicha misiva.

“Tras la celebración del festejo que ahora se le llama Corrida de Las Calaveras, se desataron varias irregularidades, algunas que usted presenció y otras que tal vez no, pero que consideramos debe conocer y ver si en el futuro hay solución, pues son directamente concernientes a su administración…

“Queríamos asistir y estar juntos en el tendido para ver la corrida; nos reunimos a las 4:15 en la estatua del maestro Armilla, donde nos percatamos de que la entrada no iba a ser un lleno ni mucho menos, por lo que no había dudas de conseguir entradas. Algunos habíamos comprado boletos el viernes mientras que los demás se dirigieron a las taquillas para adquirir los suyos pero ¡oh sorpresa!, no había ni de sol ni de sombra general… ¿Qué tenía que hacer la gente que iba llegando? Pues irse a su casa o comprar entradas de localidades más caras. De esas sí había. ¿No es un robo descarado?

“Así pues, algunos tuvimos que pagar más y salirnos de nuestro muy ajustado presupuesto en el que la actual situación económica nos tiene, para poder presenciar el tan esperado festejo. Lo que es evidente no se puede ocultar ni después justificar. Usted es ganadero y conocedor del ganado bravo, por lo que con sobra de criterio pudo juzgar que lo que vio lidiar no fue lo que se permite para corridas de toros en el Código Municipal.

“En ese articulado se menciona que el ganado para corridas de toros debe tener cuatro años cumplidos. ¿Considera usted que los de Teófilo Gómez los tenían? Podrán argumentar y asegurar los ganaderos que sí, pero si hubieran tenido la edad, también dice el reglamento que deben tener presencia o trapío. ¿Lo tenían?

“Por donde quiera que se le busque ese encierro fue antirreglamentario e indebidamente aceptado por quien usted designó y dio su confianza, primero para hacer cumplir los lineamientos municipales y segundo, para proteger los intereses y derechos del público... Luego de pagar caro y ver novillos por toros, los vendedores andan por las gradas a toda hora, tapando y pisando, aunque eso también esté reglamentado…” Retomaremos tan importante documento.


TOROS

José Cueli

Toros difíciles

¡Ay! Qué poquitos vamos quedando para sacarle sabor al toreo. Qué poquitos vamos quedando para saborear una corrida de toros como las que envió Eduardo Funtanet. No eran toros a la carta propiciadores de las faenitas de la ilusión. Toros para poderles que generaban de salida murmullos de expectación. Buenos mozos, diferentes láminas, cara de pocos amigos, pitones enchinapieles y múltiples dificultades en la lidia.

Toros que se desayunaron a los no tan jóvenes toreros ¿como les iban a dar la lidia adecuada a toros portentosos y difíciles con pocas corridas toreadas o ninguna en el año? Lo mismo Manolo Lizardo, Jorge López o Ismael Rodríguez se vieron por abajo de la técnica y el oficio requeridos para salir airosos de la dura prueba. El valor que exhibieron no fue suficiente con estos toros que vendían cara su muerte.

En especial, llamó la atención un colorado albinegro que mereció los aplausos de los aficionados en su espléndida salida, o la del tercero de la tarde, ovacionado en el arrastre. En el aire de la plaza México se respiraba olor a cornada caliente... De la que se salvó el leonés Ismael Rodríguez en un pequeño descuido. Sin haber faenita de orejita valemadre, la emoción estuvo presente en el coso.

En la mente de los aficionados el recuerdo del rejoneador Eduardo Funtanet, quien perdió la vida hace unos años en este ruedo, en una tarde lluviosa en que su caballo resbaló y sufrió lesiones morales de necesidad. En el redondel los toros de la familia en los que se vivía una hermandad estremecida entre el caballo y el toro, saboreadores del toreo.





Una tarde fría en la México: sin ganadores
Ismael Rodríguez se muestra empeñoso y cosecha palmas

MÉXICO (Notimex).— Sin triunfadores concluyó ayer la octava corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Plaza de Toros México. Fue la segunda ocasión en la presente campaña en la que ningún alternante sale con trofeos.

El cartel estuvo conformado por el mexiquense Jorge Iván López Gómez, el guanajuatense Ismael Rodríguez y el jalisciense Manuel Lizardo, quien ayer confirmó su alternativa.

En esta octava corrida de la temporada se lidiaron seis muy bien presentados toros de la ganadería queretana de Eduardo Funtanet, que dieron un peso promedio de 506 kilos, destacando el tercero y quinto.

Manuel Lizardo, primer matador en salir, se mostró empeñoso con su primer enemigo, con el que confirmó la alternativa y al que le dio media docena de descabellos.

A su segundo el jalisciense no lo entendió, pues el burel daba pocas muestras de peligrosidad. Lo mató de pinchazo, estocada entera que hizo que doblara rápido el toro, y se retiró en medio de división de opiniones.

Jorge López tampoco mostró grandes cosas.

A su primer enemigo, un toro que mostraba nobleza, el diestro mexiquense no supo cómo arrancarle los pases. Con el segundo no quiso saber nada y siempre estuvo muy lejos.

Ismael Rodríguez, el tercer espada, fue quien quizás se mostró más empeñoso.

Con su primer burel realizó con el capote un hermoso quite de Gaoneras y mató con buena estocada.

Con la muleta comenzó su labor con sentidos pases cambiados. Al momento de ejecutar la suerte el guanajuatense dejó una buena estocada y fue premiado con palmas.

Con su último burel Rodríguez se mostró voluntarioso y valiente. Trató de hilvanar buenos pases y terminó matando de pinchazo y estocada.





24-Noviembre-2008
Ismael Rodríguez, ovación en su segundo toro
Alfonso López

Bien presentados y, en varas, bravos, los de Eduardo Funtanet; Lizardo, pocos logros y, Jorge López, ningunoEl leonés Ismael Rodríguez, a quien injustamente le gritaron ¡toro! en su primero, después, por la entrega, con una herida en la frente, leve y de tres centímetros, debido a una zarandeada, fue el único ovacionado ayer, ante unos cinco mil, en la apacible tarde del octavo festejo de la Temporada 2008-2009 de la México.

Y es que el tapatío Manolo Lizardo, luego del silencio con aviso previo en el que confirmó, fue silbado al atreverse a salir a saludar en el tercio después de lo poco hecho en su segundo.

Además, el padrino, Jorge López, de Tlalnepantla, nada logró en uno, tampoco en el otro, aunque es cierto que de impresionante catadura y escuchó fuertes protestas en ése.

Se jugó un encierro muy bien presentado y muy bravo al caballo, de Eduardo Funtanet, queretano hierro que llevan los sucesores del recordado ganadero.

Lo integraron… El Ciervo, debilón y sosito, pero claro por cualquier lado y, en ése, Lizardo, poco en los lances y el quite y hubo dos tandas de valía, antes de tardar en matarlo… Ilusiones, que, luego de azotar dos veces, terminó rebrincando y, con ése, López, casi no paró nunca, antes de lidiarlo, de un desplante absurdo y de fallar con la espada… Ganadero, al final áspero, mas se fue entregando algo después y, ante ése, Ismael, enjundia con la capa, se la jugó al comenzar la faena y, con un achuchón entreverado, algunos logros e injusto el ¡toro! antes de la entera y un pinchazo.

Dedé, rebrincando y calamocheando y, en ése, Lizardo, más tipo que éxito al lancear y, con la muleta, algo de mérito previo al pinchazo y la entera abajito… Hacendado, de ovación al salir y, a la muleta, corto y calamocheando y, con ése, López, no paró nunca antes de la entera y un descabello… Y Don Lalo, claro y codicioso pero que, luego de una machincuepa, quedó casi sin fuerza y, ante ése, Ismael, ajustado el quite y mucho hizo con estar ahí y sacarle pases previamente al pinchazo y la entera.
Bien presentados y, en varas, bravos, los de Eduardo Funtanet; Lizardo, pocos logros y, Jorge López, ningunoEl leonés Ismael Rodríguez, a quien injustamente le gritaron ¡toro! en su primero, después, por la entrega, con una herida en la frente, leve y de tres centímetros, debido a una zarandeada, fue el único ovacionado ayer, ante unos cinco mil, en la apacible tarde del octavo festejo de la Temporada 2008-2009 de la México.

Y es que el tapatío Manolo Lizardo, luego del silencio con aviso previo en el que confirmó, fue silbado al atreverse a salir a saludar en el tercio después de lo poco hecho en su segundo.

Además, el padrino, Jorge López, de Tlalnepantla, nada logró en uno, tampoco en el otro, aunque es cierto que de impresionante catadura y escuchó fuertes protestas en ése.

Se jugó un encierro muy bien presentado y muy bravo al caballo, de Eduardo Funtanet, queretano hierro que llevan los sucesores del recordado ganadero.

Lo integraron… El Ciervo, debilón y sosito, pero claro por cualquier lado y, en ése, Lizardo, poco en los lances y el quite y hubo dos tandas de valía, antes de tardar en matarlo… Ilusiones, que, luego de azotar dos veces, terminó rebrincando y, con ése, López, casi no paró nunca, antes de lidiarlo, de un desplante absurdo y de fallar con la espada… Ganadero, al final áspero, mas se fue entregando algo después y, ante ése, Ismael, enjundia con la capa, se la jugó al comenzar la faena y, con un achuchón entreverado, algunos logros e injusto el ¡toro! antes de la entera y un pinchazo.

Dedé, rebrincando y calamocheando y, en ése, Lizardo, más tipo que éxito al lancear y, con la muleta, algo de mérito previo al pinchazo y la entera abajito… Hacendado, de ovación al salir y, a la muleta, corto y calamocheando y, con ése, López, no paró nunca antes de la entera y un descabello… Y Don Lalo, claro y codicioso pero que, luego de una machincuepa, quedó casi sin fuerza y, ante ése, Ismael, ajustado el quite y mucho hizo con estar ahí y sacarle pases previamente al pinchazo y la entera.





Dos orejas para el portugués Moura hijo en plaza de Cadereyta

23 Noviembre 2008
Actualizado: 09:22 PM hora de Cd. Juárez
EFE

Cadereyta, México— El rejoneador portugués Joao Moura, hijo, siguió su campaña triunfal en ruedos mexicanos y esta tarde en la norteña Cadereyta, cortó dos orejas y se alzó como triunfador del festejo.

Actuó junto con el mexicano Gastón Santos y hubo dos tercios de entrada. Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de Cuco Peña que dieron juen juego.

Moura: saludos en el terció en el primero, y labor brillante en el tercero, al que cortó dos orejas.

Santos: Destellos tuvo destellos de calidad en el segundo de la tarde y vuelta al ruedo en el cuarto.





Tarde sin triunfadores

Israel Téllez encabeza el cartel de lo que será la novena corrida de la temporada y alternará con Aldo Orozco y José Mauricio para lidiar un encierro de la ganadería de San Lucas.

La Prensa
23 de noviembre de 2008
Javier Trejo

La octava corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, culminó sin triunfadores, solamente Manolo Lizardo, quien confirmó su alternativa tuvo una salida al tercio, bajo protestas de los aficionados que se dieron cita ayer por la tarde en los tendidos del coso de Insurgentes, en donde se lidió un encierro de la ganadería de Eduardo Funtanet.

Por su parte, Jorge López fue abucheado, en tanto que Ismael Rodríguez salió con las palmas.

Se lidió un encierro de la ganadería de Eduardo Funtanet bien presentado, principalmente el corrido en el quinto lugar que el público lo recibió con aplausos y todos fueron a los caballos, pero lamentablemente no fueron bien aprovechados por los matadores.

MANOLO LIZARDO

Manolo Lizardo abrió plaza con "El Ciervo", herrado con el número 214 y peso de 480 kilogramos, con el que confirmó su alternativa de manos de Jorge López, y recibió al burel con lances y quites que le fueron ovacionados. Antes de iniciar su faena con la muleta se encomendó al Creador en los medios de la plaza, después brindó al público y finalmente dedicó la faena a sus padres. Con la muleta logró hacer cosas interesantes, pero no le encontró la distancia al ejemplar, pero aun así logró sacar derechazos y naturales que le fueron ovacionados. Mató al segundo viaje para escuchar un aviso y se fue en silencio. Con el segundo de su lote "Dede", número 222 y peso de 550 kilos, lució bien con el capote tanto en lances como en quites, por lo que recibió la ovación del respetable. Con la muleta batalló con un astado difícil y complicado, sin embargo se vio voluntarioso y con ganas de triunfar, pero su rival no le ayudó mucho. Pasaportó después de un pinchazo para saludar en el tercio con división de opiniones.

JORGE LOPEZ

El matador mexiquense, Jorge López recibió, al corrido en segundo lugar "Ilusiones", número 210 y peso de 510 kilogramos, un toro noble que iba al engaño, pero al matador López le faltó más experiencia para realizar la faena, no le encontró la distancia. Fue una faena sin cosas interesantes. Falló con el acero para irse en silencio, mientras que al astado lo despidieron con aplausos en el arrastre. El segundo de su lote "Hacendado", número 213 y peso de 511 kilos, fue el de mejor presencia, de ahí que el público lo haya recibido con los aplausos. López lo recibió con afarolado que emocionó al público, pero de ahí en adelante nada pudo hacer ni con el capote y mucho menos con la muleta, lanzaba trapazos sin idea, por lo que de inmediato el público le comenzó a exigir más, pero no logró levantar. Mató rápido para recibir pitos y aplausos para el burel.

ISMAEL RODRIGUEZ

Ismael Rodríguez tuvo en "Ganadero", herrado con el número 207 y peso de 491 kilos, al primero del lote con el que lució en lances a la verónica y quites por gaoneras. Su faena con la muleta la inició con el péndulo y tanda de derechazos en los medios de la plaza, ejecutó naturales y el público le exigió más con gritos de toro, toro. Finalizó con una tanda de manoletinas para matar de media estocada e irse con los aplausos y palmas al toro, en el arrastre. Cerró plaza con "Don Lalo", número 205 y peso de 495 kilos, se lució con el capote con sus lances por chicuelinas y quites por gaoneras. Con la muleta mostró cosas interesantes por pitón derecho y en uno de esos lo empaló sin consecuencias. El astado perdió fuerzas por una voltereta de campana que se dio cuando humilló demasiado, por lo que de esta manera Ismael Rodríguez arriesgó demasiado para sacar las embestidas del burel que lamentablemente ya no respondió. Mató al segundo viaje para irse entre la ovación de los aficionados.




Triunfa Rivera en la Nuevo Progreso

El matador Ricardo Rivera se llevó varias orejas en la última corrida del año en la Nueva Progreso.

Foto: Moisés López
Moisés López

Guadalajara, México (23 noviembre 2008).- El matador de toros colombiano hecho en Guadalajara, Ricardo Rivera, se alzó como el triunfador de la cuarta corrida del serial 2008-2009, y última del año, de la Nuevo Progreso.

Rivera le cortó las orejas al primero de su lote y tercero de la tarde, un astado de 530 kilos, de nombre "Caleño", de Real de Saltillo, al que le realizó una variada faena, con mucha solvencia y cabeza y que remató con una estocada en buen sitio.

Con el que cerró plaza, el sudamericano realizaba un buen trasteo hasta que la lidia del astado cambió. Aunque un sector del público solicitó el indulto, Rivera se tiró a matar y pinchó, por lo que salió entre división de opiniones; al toro se le dio arrastre lento.

El tapatío Guillermo Martínez le cortó una oreja a su segundo, el mejor astado del encierro, un bravo ejemplar al que toreaba por nota hasta que el toro se enganchó de su muleta y lo perdió; lo mató de un estoconazo y recibió la merecida oreja.

Con el que abrió plaza, que fue soso y violento, poco pudo hacer.

El aguascalentense Arturo Macías estuvo en torero y de no haber fallado con la espada pudo haberle cortado por lo menos una oreja a cada uno de sus toros.

En el primero saludó desde el tercio tras escuchar un aviso y en el segundo fue ovacionado tras escuchar un aviso.

Sobresalieron puyazos de Salomón Azpeitia, al cuarto, y de David Vázquez, al sexto, así como dos muy buenos pares de Gustavo Campos, quien saludó desde el tercio.

Los seis astados de Real de Saltillo estuvieron impecables en cuanto a presencia y exigieron una muleta firme durante su lidia.



Sufren toreros en la Plaza México

El público respondió en la entrada, pero el espectáculo se quedó corto

Guillermo Leal

Ciudad de México (23 noviembre 2008).- La catadura, seriedad del imponente encierro de Funtanet hizo más difícil el que los tres toreros, faltos de sitio, programados por la empresa de la Plaza México pudiesen triunfar.

Lo peor fue que además de grandes, fueron malos. Desde que Don Eduardo, el ganadero, dejó de llevar la ganadería, ésta se ha venido a menos. Una pena, pues si en México hay una vacada de toros de buena presencia es justamente esta queretana que puso el listón muy en alto de lo que es la seriedad en la presencia, pero bastante bajo en cuanto a la calidad.

Dos toros sobresalieron: el primero por noble y el tercero por bravo; sin embargo los demás, inciertos, débiles, sosos no hicieron honor al ilustre apellido de una familia, que, taurinamente, ha sido importante.

Y aunque los toros no fueron buenos, los toreros tienen la culpa, no toda, pues gran parte de ésta es de quien programa a dos jóvenes que prácticamente no han toreado de luces en este año como es el caso de Jorge López y Manolo Lizardo, quien confirmó su alternativa, y que mucho hicieron con salir, aunque abucheados y avisados, por su propio pie de la plaza.

Confianza había en Ismael Rodríguez quien no se confió en su primero y nada hizo con el sexto, que fue muy malo.

Lástima por el público que, pese al cartel, acudió en buen número, aunque le aumentaron el precio del segundo tendido a 240 pesos, al percatarse la empresa que el público, en lugar de pagar barreras o primer tendido, compraba de lo más barato y se bajaba a lo más caro.

Cambios en Benito Juárez

La delegación Benito Juárez decidió hacer cambios en la Coordinación Taurina, removiendo de su cargo a Marcos Becerril y colocando en su lugar a Alejandro Martínez, un miembro del jurídico de la demarcación.

El primer cambio, autorizado por el nuevo funcionario, según informaron fue que los gruyeros de la delegación, quienes durante más de 15 años han controlado el acceso a las calles aledañas a la Plaza México, fueran removidos por patrullas que a cambio de una propina, permitieron que se estacionaran vehículos no autorizados para hacerlo, ocasionando un caso vial a la salida de la plaza.

Para el próximo domingo

La empresa de la Plaza México anuncia para la novena corrida el próximo domingo la repetición de Israel Téllez, alternando con Aldo Orozco y la presentación de José Mauricio, para lidiar un encierro de la ganadería tapatía de San Lucas.





Un torero con mucho corazón, Ricardo Rivera
Nota Toros

El cartel, conformado por el tapatío Guillermo Martínez y Arturo Macías, promete una buena tarde de toros. ARCHIVO S.NÚÑEZ
Temporada 2008-2009
Guadalajara adoptó a Ricardo Rivera como torero de casa


GUADALAJARA, JALISCO.- Llegó a México por una novillada y salió con las manos llenas. Después de haberle visto en más de una temporada novilleril en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, cuyas actuaciones cada vez se volvían más prometedoras, y en las que la afición tapatía mostraba su interés por el colombiano, tapando cada vez más el cemento de las gradas del coso de la Colonia Monumental.

Guadalajara adoptó a Rivera como torero de casa, a sabiendas de lo dura que es la afición guadalajarense, y es que Ricardo supo ganarse a pulso un lugar dentro de la baraja de novilleros punteros.
Ha visto toros desde que tiene memoria, y así es como las ganas de ser torero entraron en su ser. Fue a los 13 años cuando decidió, a pesar de la oposición de sus padres, inmiscuirse en la difícil profesión de torero, ingresando en 1998 a la academia taurina de Cali, permaneciendo en ella hasta el 2002, para posteriormente mudar a Salamanca, España, y ahí debutar con caballos.

“Vine a México sólo por una novillada, y aquí es donde me realicé como torero. Guadalajara ha sido la plaza que me abrió las puertas de los demás cosos de la República Mexicana como Monterrey, Aguascalientes, México, entre otras. Puedo asegurar que soy torero por Guadalajara”, refiere Ricardo.

La mezcla de aptitudes que ha mostrado Rivera en sus múltiples actuaciones son de un torero prometedor y congruente. Es difícil integrar y aplicar los factores clave delante de la cara del toro, y Ricardo lo logra: valor, -aunque sin caer en el tremendismo-, talento y corazón. Corazón porque tiene el don de transmitir su sentir y su quehacer como torero, plasmando en cada uno de los muletazos mucho, pero mucho amor por su profesión.

“Le doy gracias a la vida por traerme aquí para hacerme torero”

Guadalajara ha sido su casa. La Nuevo Progreso es testigo de sus triunfos y sus cualidades como torero. Su plaza, como él la llama, le ha visto en su andar como novillero y su crecer como profesional.
“La afición tapatía yo la defino como un público sensible. Esto es muy diferente a lo que se vive en Colombia, o en España. Aquí al gene se entrega de una manera muy especial al torero”, afirma.
A pulso, y con una fuerte campaña, Rivera tomó la alternativa el año pasado en esta misma plaza, teniendo como padrino a su paisano, el maestro César Rincón, y como testigos a Joselito Adame y Arturo Macías. Aquí ratifica Rivera y corta un apéndice a “Siempre Adelante”, el toro de su alternativa de la ganadería de Begoña.
“Las cosas a partir de que uno toma la alternativa cambian. Es como un borrón y cuenta nueva; aquí no cuenta lo que hiciste como novillero, pues es otra etapa en tu carrera. La situación no ha sido fácil, pues tengo cinco meses que no me pongo el traje de luces, y llevo sólo siete corridas en el año”.

Esta tarde Ricardo Rivera regresa a la Nuevo Progreso. Ésta es su primera actuación como matador en el coso de Pirineos.
“Siempre es difícil que tras cinco meses de no haber toreado venir a Guadalajara, pero vengo ilusionado, y con todas las ganas de ser torero, que para eso es que vivo”.

El cartel, conformado por el tapatío Guillermo Martínez y Arturo Macías, promete una buena tarde de toros.

“El cartel de hoy es muy interesante. Real de Saltillo es una ganadería en donde viví los primeros 12 meses cuando llegué a México y en donde desde entonces me han apoyado, por lo que me da mucha alegría; mis alternantes, Guillermo y Arturo, los respeto mucho y los admiro. Mañana es un tarde muy importante para mí, porque sin duda me puede abrir muchas puertas como lo hice de novillero”.

Hoy actúa Ricardo. Ahora ya

como todo un matador de toros, esperando salir con las orejas en la espuerta para así ratificar sus cualidades como torero, que aunque han quedado más que plasmadas, ahora ya son toros los que salen por los chiqueros. El anhelo, convertirse en figura del torero, todo sueño de los que alguna vez quisimos ser toreros.
Así, augura hoy ser una tarde interesante de toros. La cita es a las 16:30 horas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

El dato
Ricardo Rivera como novillero toreó 40 festejos, de las cuales tres fueron en la Monumental Plaza México, sobresaliendo aquí el mano a mano con Víctor Mora. Hasta la fecha lleva nueve corridas como matador de toros sin confirmar aún su alternativa.

Édgar A. Flores


Sin triunfadores concluye octava corrida en la Plaza México
Nota Toros

El jalisciense Manuel Lizardo. NTX
Lizardo se mostró empeñoso, pero sus esfuerzos desafortunadamente no se vieron recompensados
El cartel estuvo conformado por Jorge Iván López Gómez, Ismael Rodríguez y el jalisciense Manuel Lizardo

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin triunfadores concluyó hoy la octava corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Plaza de Toros México, siendo esta la segunda ocasión en la presente campaña en la que ningún alternante corta apéndices.

El cartel estuvo conformado por el mexiquense Jorge Iván López Gómez, el guanajuatense Ismael Rodríguez y el jalisciense Manuel Lizardo, quien hoy confirmó su alternativa como matador de toros.

En esta octava corrida de la temporada se estoquearon seis muy bien presentados toros de la ganadería queretana de Eduardo Funtanet que dieron un peso promedio de 506 kilos destacando los jugados en el tercero y quinto sitio, quienes fueron aplaudidos por los aficionados.

El primero en actuar fue el jalisciense Manuel Lizardo, quien hoy confirmó su doctorado que tomara el 2 de febrero de 2003 en Salvatierra, Guanajuato y el ejemplar con el que confirmó ser matador de toros fue con "Ciervo" astado que dio en la báscula 495 kilos.

Lizardo se mostró empeñoso, ya que si bien el ejemplar que tuvo enfrente no era de gran recorrido, sí pudo ligarle algunas tandas de gran calidad, pero sus esfuerzos desafortunadamente no se vieron recompensados.

Mató de un cuarto de estocada desprendida, además de tener que asestar media docena de descabellos.

En su segundo toro, "Dede" un hermoso ejemplar de 550 kilos, Lizardo no lo entendió a la perfección, pues el burel si bien daba muestras de peligrosidad por el hecho de tener la cabeza muy suelta arrancaba de lejos con cierta prontitud.

Al no tener colaboración de su socio, Lizardo optó por despachar a su astado y mató de pinchazo, estocada entera que hizo que doblara rápido el toro y se retiró en medio de división de opiniones.

Por su parte, Jorge López tampoco mostró grandes cosas. En su primer astado "Ilusiones" ejemplar que dio en la romana 480 kilos, no lo entendió, pues si bien el toro entraba con cierta nobleza el diestro mexiquense no supo cómo arrancarle los pases que tenía el burel.

Al no lograr hilvanar tandas de calidad, el jalisciense decidió tirarse a matar, pero tampoco tuvo mucha fortuna con la toledana, al pinchar y luego matar.

En su segundo toro, "Hacendado" que tuvo un peso de 511 kilos, el nacido en la ciudad de Guadalajara simplemente no quiso saber nada de este ejemplar. El torero nunca estuvo quieto, siempre movía los pies citaba de lejos y no se acercó a los terrenos del toro.

A pesar de que el burel mostraba nobleza en la embestida, López siguió mostrándose reticente a siquiera intentar lidiar a este toro por lo que tras algunos trasteos de poca calidad despachó a este ejemplar con estocada y dos descabellos y una vez que dobló el toro retirarse en medio de abucheos.

Quien sí recibió aplausos fueron los restos del toro al momento de ser retirados del ruedo.

El tercer espada de esta cartel, Ismael Rodríguez, fue quien quizás se mostró más empeñoso. En su primer toro "Ganadero", que dio 491 kilos en la báscula, realizó con el capote un hermoso quite de Gaoneras.

Con la muleta, comenzó su labor con sentidos pases cambiados, parecía que Rodríguez había entendido las características del toro que entraba muy bien a la suerte con la cara a media altura, pero sólo mostró algunas pinceladas.

Al momento de ejecutar la suerte suprema, el guanajuatense dejó una buena estocada por lo que fue premiado con palmas por parte del respetable, quien además despidió con aplausos los restos del toro.

En su último burel, "Don Lalo" que dio 495 kilos en la báscula, Rodríguez siguió mostrándose voluntarioso y por momentos valiente.

Con el capote ejecutó unas chicuelinas ceñidas, que coronó con una media verónica y rebolera, además de ejecutar un hermoso quite por gaoneras

Con la muleta el guanajuatense trató de hilvanar pases, pero su socio llegó al último tercio con muy poca fuerza por lo que no daba mucho de donde sacarle.

Así, con más empeño y voluntad pudo arrancarle algunas tandas, pero sin llegar a romper la faena por lo que terminó matando de pinchazo y estocada.



Desangelado festejo en la Plaza México

Nota Toros Monumental Plaza México

Israel Rodríguez cumplió con la mejor actuación en la Monumental Plaza México. NTX
En la corrida participó una terna de mexicanos conformada por Lizardo, López y Rodríguez
Con una baja asistencia, tuvo lugar la octava corrida de la temporada de la Monumental Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO.- No hubo vueltas al ruedo, tan sólo una protestada salida al tercio en la octava corrida de la temporada de la Monumental Plaza México, celebrada con una terna de los mexicanos Manolo Lizardo, que confirmó la alternativa, Jorge López y Israel Rodríguez.

Bajó un poco la entrada, se calcula en unas 7 mil personas y se lidiaron seis toros de Eduardo Funtanet, muy bien presentados con edad y bien armados.

Bueno el primero, áspero el segundo, con más motor el tercero ovacionado en el arrastre, sin chiste el cuarto, malo y con mal estilo el quinto, injustamente ovacionado, y bueno, sin gas, el sexto.

Lizardo, con el primero que dejaba estar al torero, voluntarioso nada más, sin decir nada. Mató mal y descabello fatal, aviso, silencio.

Con el cuarto se entonó mejor, estuvo cerca de los pitones y sacó muletazos de mérito. Mató pronto. Salida al tercio con más pitos que palmas.

López, se llevó lo malo del encierro. Su primero un tanto violento y con la cara a media altura. estuvo el torero ahí sin convencer, mató pronto. Silencio. El segundo muy desconfiado, el toro malo y el torero al mismo nivel. Mató pronto, pitos.

Rodríguez, hizo lo más interesante en el desabrido festejo con el sexto, buenas chicuelinas y un quite por gaoneras y faena con plan, y logró momentos no considerados del todo. Mató de pinchazo y estocada y ovación sin fuerza al final.



Dos orejas para Rivera
Nota Toros

El torero Ricardo Rivera cumplió una buena actuación en la Nuevo Progreso. EL INFORMADOR - S. NUNEZ
Un estoconazo le dieron un par de orejas al colombiano
Ricardo Rivera resulta triunfador en lo que fue la última corrida de la temporada 2008-2009

GUADALAJARA, JALISCO.- La última corrida del año correspondiente a la temporada 2008-2009 de la Nuevo Progreso tuvo lugar el día de ayer. Un cartel por demás interesante, conformado por una tercia de toreros que por sus anteriores actuaciones en el coso tapatío prometían por mucho.

Un encierro cárdeno del fierro de Real de Saltillo fue el que se lidió, y vaya condiciones que mostraron, permitiendo prácticamente los seis lucir, y yéndose dos con por lo menos una oreja mocha.

Ricardo Rivera resultó el triunfador al cortarle dos orejas a su primero. El colombiano cuajó una tanda de verónicas para después, con la muleta, cuajar una faena de derechazos con una constante: el temple. Despidió a este cárdeno de un estoconazo que le valió las dos orejas, a pesar de que algunos silbidos se escucharon en el público.

Contrastante su actuación, pues con el que cerró plaza no se pudo acomodar. Logro concretar algunas tandas con muleta, paro no consolidó su faena y vino a menos, lo que la afición reclamó; si bien es cierto que el toro en su principio mostraba cualidades también es cierto que pronto dio medias embestidas con la cara arriba. Valiente Rivera, mostrando destellos artísticos que conectan siempre con el público.

Guillermo Martínez se mostró voluntarioso ante un lote del cual, su primeo, un toro de condiciones difíciles que vino a menos, distraído y que con muleta nunca bajó la cabeza y se fijó siempre en sus pantorrillas.

“Memo” se dejó ver con el capote fajándose al burel en una tanda de verónicas, para posteriormente con la muleta lograr detalles destacables. Ya con su segundo el panorama cambió. Inició de verónicas templaditas para después de la vara hacer honor a su tío “El Zapopan”, y cuajar una tanda de Zapopinas que fuerte le fueron jaleadas por el respetable.

Buen quehacer taurino el de este matador tapatío, que se dejó ver en su último, logrando concretar buenas tandas con la derecha entre adornos de trincherazos y vitolinas. Voluntarioso, sí, y sabiendo aprovechar con cabeza las condiciones del astado, a pesar de escuchar en el tendido uno que otro grito de “toro”. Acabó con la vida de su segundo enemigo de una estocada en buen sitio, que le valió merecidamente una oreja.

Arturo Macías mostró ganas de hacer bien las cosas, pero sin lograr romper con la afición. Su primero, con el que empezó quitando por chicuelinas, fue un toro falto de emotividad, que pasaba, sí, pero sin calidad, aunque permitiendo pegar algunas tandas con la muleta, destacando su inicio de faena, con la zapatillas bien sembradas en los medios para pegar un péndulo que le fue reconocido. Mal con la espada, despachó a su primero de un pinchazo, media estocada para inmediatamente escuchar un aviso. Ya con su segundo logró mostrarse más, al hacerse del toro y ligar bunas tandas con muleta, el toro, mostrando buenas cualidades en su embestida, aunque distraído y un poquitín suelto. Mal de nuevo con la espada, escuchó un aviso tras matar de un pinchazo y una estocada en su sitio.

Bien por los de Real de Saltillo; bravos al caballo provocando dos tumbos. De similares hechuras y pintas, permitiendo que David Vázquez saliera al tercio en el último de la tarde. Dos astados que se fueron con arrastre lento, uno bien merecido y con el otro, quedan dudas.

Edgar A. Flores





para ampliar da click sobre las imagenes








TARDE PARA EL OLVIDO

8ª de temporada. Monumental Plaza de Toros México.

Disparejo encierro de Funtanet, tanto en presencia como en comportamiento que no se presto para el lucimiento del inexperto cartel, compuesto por el confirmante Manolo Lizardo, Jorge López e Ismael Rodríguez.

Desde Querétaro, Don Eduardo Funtanet envió seis toros de encaste Parladé. Noble el que abrió plaza, el 2° se quedaba corto. El 3° complicado que acabó por entregarse pero no fue dominado. 4° áspero. 5° de gran trapío pero con muy poca casta y el noble 6°, visiblemente lastimado.

El ahijado tapatío Manolo Lizardo se mostró con brío pero terminó desangelado y muy precavido, ahogando a su noble primero, lo mató como pudo después de 10 descabellos, y eso que era el toro de su confirmación como matador de toros. En su segundo no levantó la vela para mostrarse con un toreo brusco y fue recriminado cuando se retiró en silencio en sus dos en turno.

Tarde muy espinosa tuvo el mexiquense Jorge López, quien se las vio ante un difícil primero que se quedaba corto, echándole la cara arriba y terminó por dominarlo. En su segundo, le tocó en turno un precioso astado ovacionado de salida, pero con muy malas ideas. La gente se puso a favor del bicho y tuvo que soportar insultos poco merecidos a su actuación.

El guanajuatense Ismael Rodríguez tampoco las tuvo consigo esta tarde. Mostró valor de inicio pero se desconfió en el transcurso de la lidia, ante un complicado astado que se dejó pegar muletazos gustosos pero sin redondear. En el último de la incipiente tarde, se mostró arrojado ante un toro de bonita lámina pero visiblemente lastimado, pues clavó los pitones en la arena en dos ocasiones. Fue arrollado por exceso de confianza sin consecuencias.

Corrida que no pasará a la historia ni para los matadores ni el público. Ganado indefinido con toreros con arrojo pero imprecisos.

La próxima semana anuncian a Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio con toros de San Lucas.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México





23 de noviembre de 2008

Julián Hamdan, en ascenso significativo
Joven ganadería que gana terreno

Miguel Ángel García

Una de las ganaderías más jóvenes dedicadas a la conservación del toro bravo mexicano y que se está haciendo favorita entre los toreros de prestigio, es la que lleva el nombre de su propietario, Julián Hamdan; hierro que se está posicionando a pasos agigantados en la elite de las divisas preferidas por toreros figuras, ya que su porcentaje de calidad y bravura para el triunfo de los espadas ya ha dado de qué hablar en ferias recientes.

Dehesa ubicada en el rancho El Paraíso Escondido, allá, a las orillas de Tequisquiapan, Querétaro, no rebasa los tres años desde que debutó su primer encierro y hasta el momento la suma de corridas lidiadas y novilladas han arrojado excelentes resultados para los toreros de a pie; y es que los astados han mostrado bravura, nobleza y calidad, factores que su pie de simiente lo ha determinado, amén del empeño que el joven ganadero está sembrando en las nuevas cruzas.

PASEO EN PARAÍSO ESCONDIDO

Con sombrero blanco, el cual no le puede faltar al caminar en los potreros de su ganadería y con chamarra gruesa, Julián Hamdan expresa emoción y orgullo al mostrar su ganado a los presentes; el sol riega sus rayos intensamente; no obstante, el clima helado hace un día placentero para caminar por la dehesa.

"Por ahora tengo dos corridas para lidiar; una ya está lista y la otra estará puesta para febrero o marzo", señala el criador, que observa los bellos ejemplares, algunos berrendos y otros cárdenos, que fijamente nos miran.

Proseguimos el camino hasta llegar al tentadero, un ruedo edificado de piedra y detallado hasta el más mínimo rincón; ahí tentarían más tarde el matador Aldo Orozco y el becerrista Rodrigo Ochoa.

LA SUMA DEL TRABAJO

Julián Hamdan debutó con una novillada en julio de 2006, en San Miguel de Allende. Para el 2007 inició el año con una novillada, la cual se estoqueó en San Pedro Xalostoc. Prosiguió la corrida de toros que lidió en la feria de Zacatecas, donde se hizo acreedor al trofeo por el mejor encierro. Continuó su paso triunfal, ahora en la feria de Pachuca, donde su encierro también fue designado como el mejor del serial. Ese año lo remató con una novillada en Fábrica María. En 2008, la dehesa mandó uno de los seis toros que "Zotoluco" mató en su encerrona y el de Julián fue al único que le cortó las dos únicas orejas.

Al respecto, el joven ganadero expresa: "Es lo que me motiva, los resultados, ya que han sido continuos. La calidad y bravura que ha mostrado el ganado me compromete a trabajar más, ya que el interés por parte de las empresas ha ido a más", concluyó.


El reencuentro de dos amigos
Arturo Macías y Contador

Carlos Hernández Reyes

Una noche antes, en el ruedo de la veinteañera plaza El Relicario, Arturo Macías vio por primera vez a Contador.

Lo hizo, como de costumbre, con la idea de matarlo porque, al fin de cuentas, esa es su profesión. Poco a poco, el noble burel de la ganadería de José María Arturo Huerta le hizo cambiar de opinión.

Un muletazo, otro y otro más, todos ante la bravura y emotividad de Contador, le fueron cambiando la idea al "Cejas" de acabar con la vida de su socio; sí, de su socio porque ambos se unieron para hacer estallar de emoción a la afición poblana que llenó el coso de Los Fuertes.

A mitad del último tercio, comenzó a hablarse del indulto. Pero, había que convencer al juez Alberto Vázquez. Mientras, el torero de Aguascalientes le sacaba más y más pases, con la idea de resaltar la gran calidad de Contador; los tendidos eran un hervidero, los gritos de "toro, toro" eran impresionantes.

Macías, quien sabía lo que tenía enfrente, decidió con atingencia que sólo se le pusieran dos pares de banderillas al astado, así como que se le picara muy poco. Con la muleta bordó una faena inolvidable, como pocas veces en esta ciudad.

Contador no dejaba de ir a la franela, y tampoco a pesar del esfuerzo, tenía el hocico abierto. Cuando se disponía a tomar la espada de matar, la plaza al unísono pidió el indulto del burel de José María Arturo Huerta, y el juez sin pensarlo dos veces, autorizó su regreso a los corrales, para dar paso a una gran amistad entre ambos.

EL REENCUENTRO

Ayer por la mañana, antes de viajar a Atlixco, donde participó en un festejo, "El Cejas" regresó a la plaza, pero ya no al ruedo sino a los corrales donde estaba sano y salvo el ya histórico ejemplar de José María Arturo Huerta.

Contador lucía bien, ya curado de las heridas; su apetito mejoraba con el paso de las horas, y en plan amigable aceptó un poco de alimento de Arturo Macías.

Al hablar acerca de lo sucedido la noche del viernes, el diestro hidrocálido dijo que salir en hombros de la plaza El Relicario, es un gran halago para él.

"Diosito me reservó este gran toro (Contador), al que le hice una faena brillante que permitió que la gente saliera toreando de la plaza", explicó Arturo tras reconocer que las cosas no se le dieron con el primero de su lote, con el que falló con la espada.

"Me encantó, fue un toro muy bueno, con gran recorrido y transmisión sobre todo por el pitón derecho; había que darle tiempo para que agarrara aire, sabía que lo podía indultar y por eso le hice esa faena".

Manifestó que, a su parecer, estuvo bien aplicado el indulto aunque en la fiesta brava como en la política o en la religión, hay diferencia de opinión y que es algo que lo hace aún más bonita.

Al término del ritual taurino, del que quisiera participar todos los que se visten de luces de manera profesional, Arturo Macías se despidió de Contador, su nuevo amigo que forma parte de su vida, al igual que Eterno de Reyes Huerta, al que indultó en Monterrey el pasado 21 de septiembre.

La próxima vez que "El Cejas" se encuentre con Contador, será en los verdes campos de la ganadería de José María Arturo Huerta, disfrutando de la vida a la que con toda justicia tiene derecho.



24 de noviembre de 2008

Guillermo y Ricardo, orejeados en Guadalajara
Armando Preciado

GUADALAJARA, Jal.- Se ha llevado a cabo la última corrida de la temporada en la plaza el Nuevo Progreso que anunció la empresa para este año, ante más de un tercio de entrada. Tarde helada a más ante un público que, como es costumbre en este coso, estuvo exigente y atento al desarrollo de las faenas. Los triunfadores han sido los matadores Guillermo Martínez y el colombiano Ricardo Rivera, quienes han salido con orejas en mano; el primero cortó una en su segundo ejemplar, mientras que el otro espada se llevó las dos de su primer toro. Arturo Macías tuvo dos salidas al tercio, extrañamente no cortó orejas, aunque dejó patente su toreo de suma entrega.

Se lidió un encierro impecablemente bien presentado de Real de Saltillo -el primero con el hierro de Pastejé- que se ha dejado meter mano sin mayor problema; el que abrió plaza fue el más peligroso y el sexto tuvo petición de indulto, que atinadamente el juez no concedió.

MARTÍNEZ

Ante su primero, Guillermo Martínez recibió con suaves lances a su enemigo y se retiró entre palmas.

Ante su segundo astado, Guillermo salió incontenible y no dejó nada para después. Se abrió de capa y regaló al público lances con una armonía sin igual, el sentimiento que imprimió levantó al respetable de su lugar para aplaudirle la serie rítmica de verónicas que ejecutó. Terminó con la vida de su enemigo de una estocada, la cual fue suficiente para cortar una merecidísima oreja con petición de la segunda .

RIVERA

El colombiano Ricardo Rivera tuvo en suerte un primer astado que se dejó meter mano sin problema y realizó un faena larga que terminó con dosantinas y tres cuartos de espada para recibir dos orejas.

Con el que cerró plaza el torero colombiano hizo una faena entre altibajos, nuevamente frente a un astado que se dejó torear sin problemas. Al final, el público pidió incompresiblemente el indulto y abucheó al joven matador colombiano.

MACÍAS

El matador Arturo Macías ha salido la tarde de ayer sin orejas, lo cual es extraño debido a que este espada siempre abandona las plazas cargado de trofeos. Digamos que esta no fue su tarde. Su primer astado le permitió cuajar una serie de chicuelinas que le fueron coreadas fuertemente, nada más. Ante su segundo, Arturo volvió a estar bullidor y entregado, haciendo de todo para agradar ante un astado que poco le colaboró, volvió a escuchar un aviso y palmas en el tercio.

EN SU PROPIA TIERRA

ZAPATA, Tlax.- El matador Uriel Moreno "El Zapata" ha sido el máximo triunfador en su propia tierra, la cual lo declaró "Hijo Prodigio" hace algunos meses; el torero salió por todas y cortó una oreja de su primer toro y las dos orejas de su segundo. Su alternante, Jerónimo, cortó dos orejas tras una faena de corte artístico y escuchó aplausos en su segundo. Se llenó la plaza y se lidiaron dos toros de Vicencio, uno malo y uno bueno; y dos de Vaca Hermanos, uno bueno y otro complicado.

Cadereyta, NL.- Tres cuartos de entrada. Astados de Cuco Peña, tres buenos y uno regular. Joao Moura, al tercio y en su segundo armó la escandalera para cortar dos orejas. Gastón Santos, al tercio y vuelta.

Ixtapa Zihuatanejo, Gro.- Tres cuartos en festival taurino. Un toro de La Joya, buenos, para el matador Leonardo Rivera, que cortó dos orejas. Y, cuatro becerros de la misma procedencia, dos buenos y dos regulares. Paola San Román, Fernando Gómez, Michelito y Andrés Roca Rey cortaron dos orejas.

Zacatecas, Zac.- Festival taurino con media entrada. Ganado de Progreso San Mateo, regulares. Mariano Ramos, oreja; Manolo Arruza, vuelta; Rafaelillo, vuelta; Alejandro Martínez Vértiz, vuelta; Paco Campos, al tercio.



Festejo superficial en la México
Horacio Soto Castro

LA octava corrida de la temporada en la Plaza México pasará a la historia como un festejo más, simple, superficial, en que ni los alternantes ni los astados dejaron huella. Un festejo en el que no hubo triunfadores y detalles apenas perceptibles. Los toreros estuvieron tesoneros, voluntariosos, sin excederse, y los toros de Funtanet, a pesar de resultar descastados se dejaron meter mano y estuvieron por encima de sus victimarios.

Una tarde propia para las corridas de toros, con sol y sin viento, con un clima apacible para que los toreros dieran rienda suelta a sus aspiraciones, pero en esta ocasión no pasaron de estar menos que tesoneros. Se les vio una mandanga tremenda como si tuvieran firmadas varias corridas.

Pretextos no faltarán para tapar su falta de sitio e incapacidad de los alternantes, así como por el juego que dieron los de Funtanet.

En cambio se registró una tremenda silbatina y abucheo para Jorge López y una resonante protesta contra Manolo Lizardo, quien sin recato alguno salió al tercio para agradecer no se sabe qué. Además le faltaron monteras para brindar porque en sus dos enemigos lo hizo por partida doble. Ismael Rodríguez tuvo algunos buenos momentos, pero también sin resaltar mayor cosa y en cambio sí sufrió tremenda voltereta que elevó el tono de admiración de los asistentes, porque no habían sentido peligro alguno.

FUNTANET

Los astados de Funtanet se llevaron las palmas, muy pálidas por cierto en el arrastre y de salida, por su buena presencia. Nada relevante en el juego que dieron. Fueron descastados, sosos, que acudieron a la caballería, pero resultaron flojos, que no pelearon de firme. Y llegaron al tercio dando un pobre desempeño, sin mostrar peligro algunos. La sangre española no se vio por ningún lado. Los dos primeros anduvieron escasos de fuerza, aplaudido el tercero y pitados el segundo y cuarto. Y aplaudidos de salida los corridos en quinto y sexto lugar.

LIZARDO

Manolo Lizardo confirmó su alternativa con el toro 214, El Ciervo, con 480 kilos, al que dejó media a toro parado, estocada trasera y descabelló previo aviso.

Con su segundo, el más pesado del encierro, muy embarullado a la verónica y chicuelinas y luego chicuelinas a la trágala. Pinchazo y estocada y se robó la salida al tercio que le protestaron fuertemente.

JORGE LÓPEZ

El diestro mexiquense únicamente lanceó y con la muleta poco pudo hacer con su primeros con poca fuerza y la cabeza arriba, deslucido. En los naturales se quedaba corto y con sentido. Se le alaba que lo lidió adecuadamente, en vista de que no había forma de hacerle la faena con los muletazos normales. Mal con la espada.

Con su segundo fue abucheado feamente y al toro, palmas.

ISMAEL RODRÍGUEZ

Al diestro leonés le correspondió el mejor lote y tuvo buenos momentos, pero sin alcanzar algo relevante. A su primero le ejecutó unos parones y verónicas aceptables. Intentó las gaoneras, pero se alivianó un tanto. Estocada desprendida y media para retirarse en silencio. Palmas al toro.

Con el que cerró plaza empezó bien el toro y le recetó un par de verónicas, un remate y revolera. Pinchazo y estocada.

CARTEL

Para el domingo, novena de la temporada, el cartel quedó con Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio, con reses de San Lucas.


Arturo Macías, incontenible
Dos trofeos y un indulto


Puebla, Puebla.- Lleno en el Relicario para la corrida nocturna del viernes con ganado de Reyes Huerta, que resultaron buenos con indulto al quinto número 314, Contador, con 500 kilos, al que Arturo Macías le cuajó una gran faena con toda clase de pases entre el contento general. Se solicitó el indulto y le perdonaron la vida para que el aguascalentense se retirara entre aclamaciones. En su primero escuchó un aviso. Rafael Ortega también tuvo una gran noche al cortar las dos orejas de su primero por faena completa, ovacionado en su segundo y no conforme, regaló uno para una oreja. José Mauricio, ovacionado en su primero y oreja de su segundo.

SAN LUIS POTOSÍ.- También corrida nocturna del viernes con media entrada. Astados de Medina Ibarra complicados con uno bueno, el sexto, al que le dieron arrastre lento. El rejoneador portugués Joao Moura, con dos de Coronado, saludó en el tercio en uno y oreja en el otro. A pie Leopoldo Casasola, ovacionado en su lote. Julio Benítez, ovación y silencio. Octavio García "El Payo", ovacionado en su lote.

CIUDAD VICTORIA.- Tres cuartos de entrada. Astados de El Vergel. Corrida de rejones. Jorge Hernández Gárate fue el triunfador con las dos orejas de su primero y una de su segundo. Joao Moura, nada en su primero y las dos orejas de su segundo. Miguel Urquiza, ovacionado en su lote. Hernández Gárate y Moura salieron a hombros.

ATLIXCO, Pue.- Buena entrada. Astados de Montecristo, complicados. Festival benéfico. Alejandro Ferrer, oreja; Ignacio Garibay, ovacionado; Mario Zulaica, ovacionado; Arturo Macías, dos orejas y ganó el trofeo Muleta de Oro. El pasado 20 en Irapuato conquistó el trofeo Victoria en disputa.



Pizarro, gran triunfador en Ixtapa
Cuatro orejas, rabo e indulto


Ixtapa Zihuatanejo.- El capitalino Federico Pizarro tuvo una gran tarde en esta población guerrerense y realizó dos faenas superiores, dejando ver su clase, temple y arte. Cortó cuatro orejas, dos y el rabo simbólicos, porque indultó el toro 17, Bravito, de La Joya. A su primero de Campo Hermoso le tumbó las dos orejas. Fue paseado a hombros y ovacionado clamorosamente.

Israel Téllez con los de Campo Hermoso cortó una oreja en su primero y saludó en el tercio en su segundo.

Paco Ureña pinchó a su primero y en el otro fue ovacionado.

El rejoneador Rodrigo Santos, con el otro de La Joya estuvo certero y mató de rejonazo para cortar dos orejas. También fue paseado a hombros.


Festejo superficial en la México
Horaio Soto Catsro

La octava corrida de la temporada en la Plaza México pasará a la historia como un festejo más, simple, superficial, en que ni los alternantes ni los astados dejaron huella. Un festejo en el que no hubo triunfadores y detalles apenas perceptibles. Los toreros estuvieron tesoneros, voluntariosos, sin excederse, y los toros de Funtanet, a pesar de resultar descastados se dejaron meter mano y estuvieron por encima de sus victimarios.

Una tarde propia para las corridas de toros, con sol y sin viento, con un clima apacible para que los toreros dieran rienda suelta a sus aspiraciones, pero en esta ocasión no pasaron de estar menos que tesoneros. Se les vio una mandanga tremenda como si tuvieran firmadas varias corridas.

Pretextos no faltarán para tapar su falta de sitio e incapacidad de los alternantes, así como por el juego que dieron los de Funtanet.

En cambio se registró una tremenda silbatina y abucheo para Jorge López y una resonante protesta contra Manolo Lizardo, quien sin recato alguno salió al tercio para agradecer no se sabe qué. Además le faltaron monteras para brindar porque en sus dos enemigos lo hizo por partida doble. Ismael Rodríguez tuvo algunos buenos momentos, pero también sin resaltar mayor cosa y en cambio sí sufrió tremenda voltereta que elevó el tono de admiración de los asistentes, porque no habían sentido peligro alguno.

FUNTANET

Los astados de Funtanet se llevaron las palmas, muy pálidas por cierto en el arrastre y de salida, por su buena presencia. Nada relevante en el juego que dieron. Fueron descastados, sosos, que acudieron a la caballería, pero resultaron flojos, que no pelearon de firme. Y llegaron al tercio dando un pobre desempeño, sin mostrar peligro algunos. La sangre española no se vio por ningún lado. Los dos primeros anduvieron escasos de fuerza, aplaudido el tercero y pitados el segundo y cuarto. Y aplaudidos de salida los corridos en quinto y sexto lugar.

LIZARDO

Manolo Lizardo confirmó su alternativa con el toro 214, El Ciervo, con 480 kilos, al que dejó media a toro parado, estocada trasera y descabelló previo aviso.

Con su segundo, el más pesado del encierro, muy embarullado a la verónica y chicuelinas y luego chicuelinas a la trágala. Pinchazo y estocada y se robó la salida al tercio que le protestaron fuertemente.

JORGE LÓPEZ

El diestro mexiquense únicamente lanceó y con la muleta poco pudo hacer con su primeros con poca fuerza y la cabeza arriba, deslucido. En los naturales se quedaba corto y con sentido. Se le alaba que lo lidió adecuadamente, en vista de que no había forma de hacerle la faena con los muletazos normales. Mal con la espada.

Con su segundo fue abucheado feamente y al toro, palmas.

ISMAEL RODRÍGUEZ

Al diestro leonés le correspondió el mejor lote y tuvo buenos momentos, pero sin alcanzar algo relevante. A su primero le ejecutó unos parones y verónicas aceptables. Intentó las gaoneras, pero se alivianó un tanto. Estocada desprendida y media para retirarse en silencio. Palmas al toro.

Con el que cerró plaza empezó bien el toro y le recetó un par de verónicas, un remate y revolera. Pinchazo y estocada.

CARTEL

Para el domingo, novena de la temporada, el cartel quedó con Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio, con reses de San Lucas.




Los toreros por encima del ganado
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes


No hubo liebre en la octava corrida de la Temporada Grande; los de Funtanet no cumplieron
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 23, 3008.- Se celebró la octava corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se estrellaron los deseos de Manolo Lizardo, Jorge López e Ismael Rodríguez. Cierto es que los toros estuvieron excelentemente bien presentados pero su juego fue pésimo, ninguno de los toros permitió el lucimiento de los espadas, si acaso, en momentos, el primero que embistió en cámara lenta y el tercero que no alcanzo a romper.

A LIZARDO LE FUNCIONÓ LA CABEZA

El tapatío Manolo Lizardo, llegó para confirmar su alternativa, fue ante "El Ciervo", un negro bragado bien presentado que desde su salida mostró lo corto de su recorrido. Con el capote cumplió y cuido al toro, ya con la muleta Lizardo, se mostró con cabeza fría y cuerpo caliente, ya que aguantó horrores las embestidas del toro que iba paso a paso, de repente se le frenaba angustiosamente. El torero fue arrancando cada uno de los muletazos y fue sumando tandas de calidad; la serenidad que mantuvo en su faena no fue ingrediente al tirarse a matar, con la espada perdió la brújula y se vio un poco atrabancado, escuchó un aviso y palmas que reconocieron su entrega y disposición, de haber matado adecuadamente a este toro le pudo haber tumbado una oreja. Su segundo se llamo "Dede", nuevamente Lizardo, se vio por encima de las condiciones de su enemigo que fue violento en sus embestidas, a pesar de ello Lizardo mostró esa serenidad. Con la espada concluyó al segundo viaje y saludó desde el tercio entre división de opiniones. Lo mejor que mostró Lizardo, fue el pensar delante de los toros, los que enfrento este domingo fueron un verdadero crucigrama, que resolvió muy bien.

PÉSIMA SUERTE DE LÓPEZ

Después de que hace un año se quedó sin torear en la México, tras la fractura de tibia y peroné, llegó Jorge López a comparecer al coso de Insurgentes, y lamentablemente se topó con un lote infumable, ni "Ilusiones", ni "Hacendado", le permitieron mostrarse, el primero muy complicado y el segundo aun mas, el toro fue violento e injustamente, el publico que se caso con el toro, que fue muy bonito, se metió con el torero. A pesar de las circunstancias Jorge López, se vio voluntarioso.

EL DE LEÓN, COMO LEÓN

El leones Ismael Rodríguez, saco a flote y dejó ver todas sus ganas por agradar e impactar al público de la Plaza México, la suerte de él, no fue distinta a la de su compañeros de cartel, sus toros tampoco le ayudaron y ante el tercero de nombre "Ganadero", vivió sus mejores momentos. El inicio de la faena fue estrujante ya que inició con una serie de cambiados por la espalda, el toro se arrancó con fiereza hacia el torero que se mostró muy firme, tras esto el astado se mostró violento y fue por el lado izquierdo que Ismael, lo metió en la franela, lamentablemente el toro no rompió y la faena no pudo ir a mas. Batallo para matar, se retiro entre división de opiniones mientras el toro fue aplaudido en su arrastre. El cierra plaza le correspondió también en suerte y nuevamente mostró la actitud, pero el toro fue sumamente débil y le puso las cosas cuesta arriba, a pesar de la condición mostrada se llevó un susto, al intentarle pegar un muletazo por la espalda el toro lo prendió y termino por abrirle la frente sin consecuencias graves.

Para el próximo domingo como adelanto se anuncia el encierro de San Lucas, para Israel Tellez, Aldo Orozco y José Mauricio.





Una tarde sin pena ni gloria
México, D.F. Notimex/

Sin triunfadores concluyó ayer la octava corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Plaza de Toros México, siendo esta la segunda ocasión en la presente campaña en la que ningún alternante corta apéndices.
El cartel estuvo conformado por el mexiquense Jorge Iván López Gómez, el guanajuatense Ismael Rodríguez y el jalisciense Manuel Lizardo, quien ayer confirmó su alternativa como matador de toros.
El primero en actuar fue el jalisciense Manuel Lizardo, quien ayer confirmó su doctorado que tomara el 2 de febrero de 2003 en Salvatierra, Guanajuato y el ejemplar con el que confirmó ser matador de toros fue con “Ciervo” astado que dio en la báscula 495 kilos.
Lizardo se mostró empeñoso, ya que si bien el ejemplar que tuvo enfrente no era de gran recorrido, sí pudo ligarle algunas tandas de gran calidad, pero sus esfuerzos desafortunadamente no se vieron recompensados.
Mató de un cuarto de estocada desprendida, además de tener que asestar media docena de descabellos.
En su segundo toro, “Dede” un hermoso ejemplar de 550 kilos, Lizardo no lo entendió a la perfección, pues el burel si bien daba muestras de peligrosidad por el hecho de tener la cabeza muy suelta arrancaba de lejos con cierta prontitud.
Al no tener colaboración de su socio, Lizardo optó por despachar a su astado y mató de pinchazo, estocada entera que hizo que doblara rápido el toro y se retiró en medio de división de opiniones.
Por su parte, Jorge López tampoco mostró grandes cosas. En su primer astado “Ilusiones” ejemplar que dio en la romana 480 kilos, no lo entendió, pues si bien el toro entraba con cierta nobleza el diestro mexiquense no supo cómo arrancarle los pases que tenía el burel.
Al no lograr hilvanar tandas de calidad, el jalisciense decidió tirarse a matar, pero tampoco tuvo mucha fortuna con la toledana, al pinchar y luego matar.
En su segundo toro, “Hacendado” que tuvo un peso de 511 kilos, el nacido en la ciudad de Guadalajara simplemente no quiso saber nada de este ejemplar. El torero nunca estuvo quieto, siempre movía los pies citaba de lejos y no se acercó a los terrenos del toro.
A pesar de que el burel mostraba nobleza en la embestida, López siguió mostrándose reticente a siquiera intentar lidiar a este toro por lo que tras algunos trasteos de poca calidad despachó a este ejemplar con estocada y dos descabellos y una vez que dobló el toro retirarse en medio de abucheos.
Quien sí recibió aplausos fueron los restos del toro al momento de ser retirados del ruedo.
El tercer espada de esta cartel, Ismael Rodríguez, fue quien quizás se mostró más empeñoso. En su primer toro “Ganadero”, que dio 491 kilos en la báscula, realizó con el capote un hermoso quite de gaoneras.
Con la muleta, comenzó su labor con sentidos pases cambiados, parecía que Rodríguez había entendido las características del toro que entraba muy bien a la suerte con la cara a media altura, pero sólo mostró algunas pinceladas.
Al momento de ejecutar la suerte suprema, el guanajuatense dejó una buena estocada por lo que fue premiado con palmas por parte del respetable, quien además despidió con aplausos los restos del toro.
En su último burel, “Don Lalo” que dio 495 kilos en la báscula, Rodríguez siguió mostrándose voluntarioso y por momentos valiente.
Con el capote ejecutó unas chicuelinas ceñidas, que coronó con una media verónica y rebolera, además de ejecutar un hermoso quite por gaoneras.
Con la muleta el guanajuatense trató de hilvanar pases, pero su socio llegó al último tercio con muy poca fuerza por lo que no daba mucho de donde sacarle.
Así, con más empeño y voluntad pudo arrancarle algunas tandas, pero sin llegar a romper la faena por lo que terminó matando de pinchazo y estocada.



Téllez volverá a la México

Quedó listo el cartel para lo que será la novena corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, donde la semana entrante estarán partiendo plaza el de Uriangato, Gto., Israel Téllez, quien repite luego de su interesante actuación donde fuera herido por un toro de la ganadería de Garfias, tarde donde alternará con el tapatío Aldo Orozco, que tuvo una gran actuación en su última comparecencia en la arena del Nuevo Progreso y el capitalino José Mauricio, poseedor de una clase privilegiada con astados de la ganadería de San Lucas.

Gran tarde en Zapata

ZAPATA, TLAX.- Entrada lleno, toros dos de Vicencio y dos de Vaca Hermanos. Uriel Moreno “El Zapata” en su primero oreja y en su segundo dos orejas. Jerónimo dos orejas en su primero tras gran faena de sentimiento y hondura y palmas en su segundo.
IXTAPA, ZIHUATANEJO. Festival taurino benéfico, entrada tres cuartos. Astados de La Joya, muy bueno, al que Leonardo Rivera le cortó las dos orejas, Paola San Román gran actuación para una oreja, Fernando Gómez muy valiente para dos orejas, Michelito Lagravere dos orejas y el peruano Roca Rey, ha tenido una estrujante actuación de temple y actitud para cortar dos orejas. Todos los actuantes al final salieron en hombros.
CADEREYTA, N.L.- Entrada tres cuartos de plaza, toros de Cuco Peña, tres buenos y uno regular.
El rejoneador portugues Joao Moura en su primero al tercio y en su segundo dos orejas. El potosino Gatón Santos en su primero al tercio y segundo vuelta.


Se frena la racha de Arturo Macías

Juan Carlos Román /- Arturo Macías vio cortada su racha de éxitos al perder las orejas con su primero del lote, la tarde de ayer en la Nuevo Progreso de Guadalajara, en donde el colombiano Ricardo Rivera se alzó como el máximo triunfador del festejo al cortar las dos orejas a su primero, el mejor del encierro, y por su parte el tapatío Guillermo Martínez le cortó la oreja a su segundo.
Según el reporte telefónico que se recibió en HIDROCALIDO, la plaza tuvo una buena entrada, se jugó un encierro muy bien presentando propiedad de la ganadería de Real de Saltillo que en su mayoría se apagó pronto, puesto que le pesaron los kilos, presentando algunas dificultades y siendo el primero de Ricardo Rivera el que mejor se dejó y cooperó para el lucimiento de esta divisa.
Buen ambiente en los tendidos de la plaza que recibió con cariño a los tres anunciados para hacerlos saludar en el tercio antes del inicio del festejo.
Guillermo Martínez con su primero ha estado breve con el capote y con la muleta ha puesto empeño por agradar ante un toro que poco colabora y le busca para lidiar, matar y retirarse en silencio.
Con su segundo, ha toreado con gusto a la verónica rematando con vistosa revolera para con la muleta correr por el derecho con calidad la mano en varias ocasiones y lograr también buenos resultados en el natural en lo que fue una faena corta rematada con estocada entera para cortar una oreja.
El torero HIDROCALIDO Arturo Macías ha cuajado excelentes lances a pies juntos para luego de picado el toro, quitar por ceñidas chicuelinas.
Su faena de muleta fue de menos a más ante un astado que colaboró en principio, permitiendo que el de oro cuajara derechazos de enorme calidad y temple debidamente rematados con el de pecho ante la euforia generalizada.
Por el izquierdo había que llevar muy bien toreado al de Real, cosa que así hizo Macías hasta lograr naturales de extraordinario mérito, molinetes y el desdén escuchando fuertes ovaciones.
Se apaga el toro y el torero le pisa el terreno extrayendo emocionantes momentos por el derecho para ejecutar también escalofriantes manoletinas.
Cuando ya tenía las orejas en la espuerta, Arturo se pone pesado con la espada perdiendo el triunfo que ya tenía conseguido, no obstante, la gente le ovaciona fuerte y se retira entre aplausos para saludar en el tercio.
Con su segundo, un astado soso, manso y deslucido ha mostrado actitud el de Aguascalientes para ser ovacionado y saludar nuevamente desde el tercio.
Por su parte el colombiano Ricardo Rivera ha pechado con lo más potable del encierro, luego de que a su primero que fue el mejor de los ejemplares lidiados ayer en la Nuevo Progreso, lo recibió con larga y de pie lo toreó con sabor a la verónica para rematar con revolera.
Su faena de muleta fue muy interesante ante un toro que tenía raza y al que había que llevarlo bien toreado, actitud que mostró a la perfección Rivera, quien extrajo muletazos muy emotivos y de muy buena factura en una de las mejores actuaciones que Rivera ha tenido en este coso, que tal parece ya lo tiene bien identificado.
Molinetes de rodillas, trincherazos y manoletinas en la parte final de su actuación que hacen que la gente se le entregue al de Colombia para que tome la espada y deje fulminante estoconazo recibiendo merecidamente las dos orejas.
Con su segundo, un toro que tuvo genio, defecto que equivocó completamente a los aficionados y público en general que creyeron que el toro era bravo, Rivera se la jugó en todo momento por la embestida peligrosa del de Real de Saltillo y el colombiano consiguió buenos trazos por el derecho, cosa que equivocó aun más al respetable, que solicitó el indulto del ejemplar abroncando injustificadamente a Ricardo y aplaudiendo al toro en el arrastre.
Queda pendiente el cartel donde Miguel Angel Perera, Eulalio López “El Zotoluco” y el HIDROCALIDO Joselito Adame partirán plaza en este ruedo, pero eso será hasta el 15 de febrero con astados de Xajay.





Mal encierro en la México
> Los tres toreros no pudieron con los toros-toros

POR DON NETO

Amables amigos... El público de la plaza México y tal vez los de todos los cosos mexicanos, lo que quieren ver en un festejo taurino son derechazos y naturales y la mayoría de los toreros actuantes, lo que quieren hacer es dar derechazos y naturales pero... Cuando no sale el torito propicio a ese lucimiento lógico y natural, cuando hay el elemento toro, entonces viene el desencanto y el público protesta porque no hay ni derechazos ni naturales y el torero que no sabe lidiar a un toro difícil, se queda con las ganas de los derechazos y naturales.
Esto viene a colación por el resultado que arrojó la que fue ayer octava corrida de la presente temporada llevada a cabo en la plaza México, en donde se registró una regular entrada en un ambiente frío por el tiempo reinante aunque el astro rey asomaba su rostro en el tendido cálido.
El encierro de Funtanet fue en su totalidad difícil, de mucho trapío, peso y algunos bureles con gran cornamenta. Pero también los hubo débiles de embestidas cortas, tirando los gañafonzazos clásicos del toro con la edad reglamentaria o casi reglamentaria de los cinco años. Hace mucho tiempo un aficionado de solera me decía que los novillos o toros cuando no tienen ni la edad reglamentaria parecen niños a los cuales se le puede engañar pero a los toros con cinco años cumplidos y con mucha cornamenta, son como los seres adultos a los que no se les puede “tomar el pelo” y eso es lo que sucedió ayer en el coso capitalino, donde los seis bureles enviados de Funtanet eras señores adultos a los que no se les podía engañar.
Sería tedioso decirle a usted aquí lo que hicieron o no hicieron en la arena toro por toro. Baste con mencionarle que el primero de la tarde de nombre “Ciervo”, el segundo “Ilusiones”, el tercero “Ganadero”, el cuarto de nombre “Debe”, el quinto “Hacendado” y el sexto “Don Lalo”, lucieron bello trapío del auténtico toro-toro pero todos, o casi todos, con mucho sentido, peligro, de embestidas cortas, defendiéndose y no prestándose al lucimiento.
Manolo Lizardo abrió el festejo confirmando su alternativa y no pudo con su enemigo y tuvo silencio; con el cuarto tampoco estuvo a gusto y salió al tercio por su cuenta entre pitos y palmitas... José López con el segundo de la tarde se vio voluntarioso pero no pudo con su ejemplar y tuvo silencio y con el quinto por más que quiso, no pudo y fue pitado al terminar su deslucida labor. Ismael Rodríguez, en el tercero, se vio voluntarioso pero incapaz de dominar a su ejemplar y tuvo división de opiniones y en el sexto volvió a mostrarse voluntarioso pero nada más y se silencio su labor.
Total amigos... que no hubo tela de donde cortar y el público se quedó sin ver derechazos y naturales y los toreros como no salió el torito de carretilla, no pudieron dar derechazos y naturales y se quedaron también con las ganas de cuajar una faena, ENTIÉNDASE BIEN, UNA FAENA y no con derechazos y naturales desligados sin continuación. Y... eso es todo por hoy, amigos.





Aguascalientes (Méx) / Interés por realizar la 'Feria Mundial del Toro'
Por: Redacción ,
Lunes, Noviembre 24, 2008 12:27:00 Hora GMT

Ante la posibilidad que por la falta de patrocinios la Feria Mundial del Toro de Sevilla pueda cancelar su edición 2009, existe el interés por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes de realizar el evento.

Así lo ha confirmado el alcalde Gabriel Arellano al diario español ABC, en cuya edición de hoy se publica que los costos por realizar el evento serían mucho menores en México.

Arellano aseguró que hace dos meses y medio tuvo una reunión con representantes de Fibes, la organizadora del evento, para proponerles realizar la Feria en la Isla San Marcos, un centro de exposiciones y eventos.

El alcalde aguascalentense dijo que, a diferencia de Sevilla, cuentan con el apoyo y respaldo de importantes firmas comerciales que patrocinarían la realización de la feria.



CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Partido por los toros
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Noviembre 24, 2008 05:05:00 Hora GMT

Los públicos son impredecibles y en ocasiones, como hoy, toman partido por los toros, aquilatando más su presencia que su juego en el ruedo.

FICHA DEL FESTEJO
Ante un quinto de entrada se lidiaron seis ejemplares de Real de Saltillo, de impecable trapío, con arrastre lento al 4º y 6°, destacando también el 3º. El 1º fue gazapón; 2º, noble; y el 5º embistió con la cara alta.

Guillermo Martínez, silencio y oreja.
Arturo Macías, ovación con saludos tras dos avisos y ovación con saludos.
Ricardo Rivera, dos orejas y división tras aviso..

Fueron ovacionados Gustavo Campos al banderillear al 2° y el picador David Vázquez luego de picar al 6°. El aspirante Edgar Camacho estuvo a punto de sufrir un percance muy grave cuando se quedó en la cara a la salida de un par durante la lidia del 2°.
El público tomó partido por el encierro.

Quizá por lidiarse el encierro mejor presentado de lo que va del serial o tal vez inconforme por haberse pospuesto la corrida del 30 de noviembre al 15 de febrero, vaya usted a saber por qué, el caso es que los tendidos de la Nuevo Progreso estuvieron hoy a favor del encierro de Real de Saltillo y de uñas con la terna de jóvenes. Inclusive, al cierra plaza le sacaron los pañuelos, más por un hostigamiento incomprensible al colombiano Ricardo Rivera, que por los merecimientos del astado.

Antes, persiguieron al paisano Guillermo Martínez y al aguascalentense Arturo Macías, quien no se escapó de la injusta reacción del público. Dicen que "la voz del pueblo es la voz de Dios". Pues hoy, el Señor la tuvo un tanto cuanto desafinada.

Todo comenzó en el primero de la tarde. A un toro incierto de salida, sin fijeza en los caballos, probón en la muleta y que embistió con la cara por los cielos, Guillermo Martínez le plantó cara hasta convencer al cotarro y a un grupillo de gratuitos y consuetudinarios reventadores, quienes al final tuvieron el descaro de gritar "¡toro, toro!".

Al segundo de su lote lo recibió por zapopinas afaroladas de rodillas y ya de pie con temple en sus verónicas. Mejores condiciones tuvo este corrido en cuarto aunque en momentos se puso un punto probón; sin hacer caso a los capotes embistió desde los medios al caballo de Salomón Azpeitia que cuajó la suerte tras lo cual el de Real de saltillo se fue para arriba, lo que propició muletazos con longitud y templanza. Luego de una estocada al primer viaje, Martínez tuvo el premio de una oreja y los despojos del burel el arrastre lento.

Ricardo Rivera evoluciona y evoluciona bien. El haber matado en la semana un par de toros a puerta cerrada, le vino de maravilla; sin merma en su disposición, ya comienza a extender el viaje de sus enemigos, aunque por momentos vuelve a las andadas y es que tuvo por delante al mejor toro en lo que va de la temporada, con más rodaje seguro podrá cuajar la faena que hoy pudo haber logrado, dadas las excepcionales condiciones del ejemplar de don Carlos Peralta. Dos orejas, un tanto benévolas fueron el premio al valiente colombiano.

El segundo de su lote embistió de manera espectacular al caballo de David Vázquez apenas éste entró al ruedo. Rivera comenzó con pases de tanteo por bajo, un tanto cortos cuando al burel le hubieran venido bien trazos con más longitud, ya que el astado terminó por quedarse corto, por lo que no pudo confiarse el colombiano. Casi al final de la faena, algunos pañuelos injustos ondearon por el tendido.

Arturo Macías también demostró sus avances. Templa más, manda más; sin perder su personalidad, se ve más afinado y con gusto por el toreo bueno. Sin preámbulos, se fue al centro del ruedo para conseguir una emotiva serie por chicuelinas al primero de su lote que encendieron al recalcitrante público, cerrando el primer tercio con un ceñido quite por gaoneras. Ya con la muleta ligó series por derecha e izquierda y mostró carácter cuando alguien de sol le reclamó un supuesto toreo con el pico; con parsimonia, Arturo dobló su muleta y se engalló con el gritón luego de rematar una bien ligada serie frente al alborotador. Bien por el torero. Abrochó su trasteo con bernadinas muy ceñidas pero… la espada… la espada; escuchó dos avisos y, con todo y eso fue llamado al tercio con mucha fuerza.

Al saltar al ruedo el segundo de su lote, sus compañeros de cartel ya se habían ido por delante por lo que Arturo no tenía otra que echar el resto y recibió de rodillas al burel que si bien tuvo nobleza, no así fijeza, por lo cual el aguascalentense no encontró el recurso que le permitiera retener a su enemigo. Su derroche de voluntad fue premiado con una salida al tercio.


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Naturales complicaciones
Por: Rubén González , México
Lunes, Noviembre 24, 2008 05:04:00 Hora GMT

El encierro bien presentado, con edad y pitones y con las dificultades propias del encaste Parladé conjugado con el poco placeo de los diestros alternantes impidió algún triunfo en la 8ª corrida de Temporada.

FICHA DEL FESTEJO
En agradable tarde soleada y ante unas ocho mil personas, se lidiaron toros de Eduardo Funtanet, bien presentados aunque complicados.

Manolo Lizardo, silencio y ovación con saludos.
Jorge López, silencio y pitos.
Ismael Rodríguez, palmas palmas.

Lizardo confirmó alternativa con el toro N° 214, "Ciervo".
Ofició como primer espada Manolo Lizardo que confirmó su alternativa. Con su primero, estuvo valiente ante un toro bronco y difícil que pasaba pero sin humillar. Dio Lizardo pases por ambos lados sin acomodarse y pronto el toro se quedó por lo que señaló una estocada tras un pinchazo escuchando un aviso.

Con su segundo Manolo fue con decisión a la cara del enemigo pero no supo encontrar la distancia ante las ásperas embestidas de un toro que se defendía; logró pases sueltos.

Jorge López naufragó ante las dificultades que presentó su lote. A su primero lo lidió de pitón a pitón sin encontrar eco en los tendidos, mientras que a su segundo intentó torearlo en redondo sin confiarse ni parar los pies.

Tras un prometedor inicio con pases cambiados por la espalda, Ismael Rodríguez porfió ante las descompuestas embestidas del burel que le tocó en primer término logrando ligar por naturales, cruzándose para conseguir muletazos que no le resultaron limpios.

Su segundo fue demasiado débil, aparentemente enfermo, perdía las manos y no pasaba, trató de llevarlo a media altura y logró pegarle algunos trazos a base de insistir hasta que resultó cogido sin más consecuencia que una herida leve en la cabeza.


CRÓNICA / CADEREYTA (Méx) - Hijos de tigres
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Noviembre 24, 2008 04:47:00 Hora GMT

"Hijo de tigre, pintito" reza el refrán y la descendencia de Joao Moura y de Gastón Santos hacen honor a la gloria de sus respectivos padres que han sido verdaderas instituciones en el arte del rejoneo.

FICHA DEL FESTEJO
Corrida de rejones; con un cuarto de entrada se lidiaron cuatro toros de Cuco Peña, buenos, destacando el 1° y el 4°.

Joao Moura hijo, ovación tras aviso y dos orejas.
Gastón Santos, ovación y vuelta.
Ejecutar el toreo no es una tarea nada sencilla. Son tan pocos los elegidos que poseen el don del temple, de poder realizar las suertes mostrando aplomo, entrega, arte, valor, personalidad, que por eso el estatus de "figura" es reservado sólo para unos cuantos:

Por ello es que me impresiona cuando las telas del capote y la muleta se cambian por las crines y grupas de un corcel, cuando a la conjunción única del toreo es necesario añadir la participación de otro ser vivo, la jaca torera, que se funde como uno con su jinete y juntos esquivan con arte, temple y valor, las embestidas del toro.

No comparto, bajo ninguna circunstancia, la despectiva frase de quienes llaman al rejoneo "el número del caballito", porque los festejos de rejones tienen un sitio, porque poco a poco ganan adeptos que también se aficionan al toreo a pie, porque marcan, definen y defienden los orígenes de esta bella tradición, porque tienen un enorme grado de dificultad y porque son, simple y sencillamente, un espectáculo completo.

Por historia personal y familiar, herencia de la charrería de la familia de mi padre y la crianza de ganado en la de mi madre, el caballo tiene un sitio de privilegio en mi vida; nací y he crecido entre caballos y cuando este cariño se funde con la pasión del toreo en ese arte mágico que conocemos como rejoneo, alcanza cotas que conllevan un altísimo significado. Tengo un profundo respeto por todos los rejoneadores, pero con el antecedente personal te vuelves exigente en la monta y doma, en la justeza de las suertes, en la preparación y la salida de cada embate.

He tenido la dicha de ver a los padres de Joao Moura y de Gastón Santos en diversas plazas desde finales de los 70's. Viví desde mi infancia el pináculo de la gloria del Centauro Potosino y me tocó presenciar la revolución que trajo al toreo a caballo en Maestro portugués. Hoy, ver a sus hijos en el ruedo, juntos, ha sido además de anecdótico, un verdadero gusto por la destreza, la entrega, el valor, la prestancia y la belleza de cada ejecución.

Joao Moura hijo ha tenido una actuación sobresaliente. Con su primero se ha dado gusto, sobre todo en banderillas, adornando el morrillo en todos los terrenos, dejándose llegar los pitones del toro muy cerca de los cabalgaduras, clavando en lo alto, con una enorme naturalidad. Lamentablemente falló con el rejón de muerte y pasó fatigas con el descabello y aunque escuchó un aviso, el público le premió con una cálida ovación.

Lo mejor vino con su segundo, con el que a pesar de la escasa colaboración del astado, el luso ofreció una cátedra de rejoneo. Batidas, cambios, templanza y un enorme buen gusto, fueron las bases de una faena que fue premiada originalmente con una oreja y que después fueron dos por la exigencia de un público extasiado por la entrega del joven cavaleiro.

Gastón Santos es todo el tiempo congruente con la escuela ortodoxa que ha recibido de su padre y sus maestros; su primero, aunque bueno, se paró pronto y obligó al Gastón a echar el resto en una labor aseada y de gran exposición que lamentablemente se vino abajo al convertirse su enemigo en un verdadero hueso.

Sabedor de que no habría otra oportunidad, Santos puso toda la carne en el asador en el que cerró plaza. Espectacular en los cites y en la preparación de cada suerte, Gastón tuvo pasajes interesantísimos pero de nueva cuenta el rejón de muerte le jugó una mala pasada y hubo de conformarse con una vuelta en medio de los aplausos de un público que agradeció la excelente actuación de ambos caballistas.



GUADALAJARA (Méx) / Ricardo Rivera cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Noviembre 24, 2008 03:08:00 Hora GMT

El colombiano Ricardo Rivera mantuvo su intensa relación con el Nuevo Progreso al cortar dos apéndices la tarde de este domingo.

Ante más de un cuarto de entrada se lidiaron toros de Real de Saltillo, bien presentados, cinco se dejaron con petición de indulto al sexto y uno fue complicado.

Guillermo Martínez, silencio y oreja.

Arturo Macías, ovación con saludos y ovación con saludos.

Ricardo Rivera, dos orejas y división de opiniones.


IXTAPA ZIHUATANEJO (Méx) / Triunfal festival
Por: Redacción ,
Lunes, Noviembre 24, 2008 03:06:00 Hora GMT

Triunfal resultó el festival benéfico de este domingo en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Con tres cuartos de entrada se lidió un toro de La Joya, muy bueno y cuatro becerros de La Joya, dos muy buenos y dos regulares.

El matador Leonardo Rivera, dos orejas.

Los becerristas
Paola San Román, oreja.

Fernando Gómez, dos orejas.

Michelito Lagravere, dos orejas.

Roca Rey, dos orejas.


ZACATECAS (Méx) / Mariano Ramos cortó una oreja
Por: Redacción ,
Lunes, Noviembre 24, 2008 02:40:00 Hora GMT

Mariano Ramos cortó la única oreja en el festival celebrado este domingo en la Monumental de Zacatecas.

Festival ante casi media plaza. Se lidiaron novillos de Progreso San Mateo, que fueron regulares.

Mariano Ramos, oreja con petición de la segunda.

Manolo Arruza, vuelta.

Rafael Gil "Rafaelillo", vuelta.

Alejandro Martínez Vértiz, vuelta.

Paco Campos, ovación con saludos.

El matador Jorge Carmona, que estaba anunciado, no toreó debido a que su astado se fracturó una pata en los corrales de la plaza.





Lima: Castella indulta un toro y cumbre de Ponce, en hombros con Fandi

MAGALY ZAPATA /
Lima (Perú) Enrique Ponce ha cortado cuatro orejas en el festejo que ha cerrado la Feria del Señor de Los Milagros de Lima, y ha salido en hombros con El Fandi, que ha sumado tres apéndices y Sebastián Castella, que ha indultado al buen sexto. El diestro de Chiva ha cuajado una gran tarde, pletórica de capacidad y regusto, con dos toros de Puga que sacaron su fondo luego de pasar por el tamiz de la muleta del torero de Chiva.

El valenciano dejó llegar mucho a su primero, dándole todas las ventajas y lo toreó con temple, desmayo, cadencia y mucho gusto. Destacaron unos naturales de relajada figura que desataron la locura en los tendidos. Con el cuarto volvió a mostrarse espléndido de maestría en una faena plástica y elegante, con momentos de improvisación que levantaron al público de Acho.

También Fandi cortó una oreja del segundo después de una faena más vibrante que templada mientras que en el sobrero quinto desató el delirio en banderillas antes de otra labor bullidora en la que destacaron los pasajes con la derecha. Castella perdió con la espada la oreja de un toro más remiso con el que anduvo muy firme y responsable e indultó al último toro de la feria después de una labor con ajuste y ceñimiento, de mucho fondo y pureza.

Plaza de toros de Acho. Última de feria. Plaza llena. Toros de Roberto Puga, de buen juego en líneas generales. Peor el tercero. El sexto, de nombre Victorioso, 52, con 452 kilos, fue indultado. El quinto fue un sobrero de La Ahumada, con transmisión. Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas; El Fandi, oreja y dos orejas con algunas protestas; Sebastián Castella, aplausos tras aviso y dos orejas simbólicas.


MORANTE SEGUIRÁ siendo APODERADO por José SÁNCHEZ BENITO (Declaraciones)

MUNDOTORO /

Madrid (España) José Antonio Morante de la Puebla seguirá vinculado a José Sánchez Benito manteniendo ambos la relación de apoderamiento que se inició el año pasado. Morante refuerza además el apartado del toro en el campo a través de la figura de Antonio Ruiz Espartaco (padre de Juan Antonio Ruiz Espartaco), quien supervisará todas las corridas que lidie el próximo año el diestro de La Puebla del Río.

Morante de la Puebla afirma con rotundidad que "José merece mi absoluta confianza. Antonio Ruiz Espartaco nos aportará con su profesionalidad y experiencia una total credibilidad en el apartado del campo". Así pues, queda zanjado el futuro de Morante de la Puebla después de todo un otoño de rumores en torno al apoderamiento del torero sevillano.


Sánchez Benito: ¨Morante toreará 50 o 60 corridas la próxima temporada¨

MUNDOTORO /

Madrid (España) José Sánchez Benito seguirá apoderando a Morante de la Puebla en la temporada 2009. Así lo ha asegurado hoy el torero de La Puebla del Río poniendo punto final de este modo a los rumores que sobre su futuro se habían desatado en los mentideros taurinos desde el final de la pasada temporada.

El apoderado y propietario de la ganadería de La Campana asegura sentirse "contento y sobre todo muy orgulloso, porque es un honor para mí el hecho de que Morante de la Puebla me haya brindado su confianza para seguir apoderándolo una temporada más".

Sobre el planteamiento de Morante para el año venidero, Sánchez Benito afirma que "Su intención es torear en torno a 50 o 60 corridas de toros y estar presente en todas las ferias, incluidas aquéllas en las que no pudo estar por el planteamiento del año anterior, y para que así estas plazas puedan disfrutar de su toreo".


¡Qué tarde más rara en Guadalajara!
Domingo, 23 de Noviembre del 2008 Guadalajara, Jalisco
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El importante triunfo de Ricardo Rivera con el tercer toro de la corrida, al que le cortó dos orejas, se vio empañado hacia el final del festejo cuando el público tomó partido por el segundo ejemplar de su lote, en una tarde muy extraña en la que hubo diversos sucesos dignos de comentario.

Cabe destacar que el encierro de Real de Saltillo tenía un armonioso, pero a la vez impresionante trapío. Eran toros bien hechos, rematados de carnes y serios por delante. Sin embargo, también es verdad que su comportamiento atendió más a la bravuconería que a la verdadera bravura; la de ley, la que hace a un toro embestir sin descanso siguiendo la muleta.

Y pequeña diferencia -la que media entre bravura y bravuconería- fue el detalle que confundió a más de alguno, inclusive al juez de plaza, que ordenó un ilógico arrastre lento al sexto, motivado quizá por la equivocación de un sector de la gente que pedía el indulto para el toro.

A veces resulta inexplicable, por sorpresiva, la actitud del público. Pero en esta ocasión fue evidente que el trapío de los toros cautivó al grado de equivocar a muchos. Suele ocurrir. Pero, ojo, no es recomendable confundir la gimnasia con la magnesia.

Y el colombiano Rivera había estado francamente bien delante del tercero, un toro hondo, bajo y reunido, que tendía a escupirse un poquito de la tela. Así que a base de firmeza y actitud, le pudo en redondos con temple, reponiéndose hacia adelante para obligar al de Real de Saltillo a repetir en series de buen acabado.

Con la muleta en la izquierda le dio pases largos, rematados por debajo de la pala, y quedándose quieto en el sitio para poder encauzar unas embestidas de clase y vibración, que requerían un torero entregado.

Aunque mató de una estocada tendenciosa, la gente se volcó en la petición de los trofeos que fueron concedidos, el segundo de manera tardía, y hubo necesidad de enviar un emisario al desolladero a traer el segundo apéndice en cuestión.

Las intenciones de Ricardo Rivera eran evidentes: redondear el triunfo con el sexto, que llegó crudo a la muleta y desarrolló genio hasta desbordar al colombiano. Y a cada palmo, conforme el torero batallaba por meter en vereda las broncas embestidas del toro, la gente comenzaba a tomar partido por éste, hasta que le cayeron encima de manera injusta.

Guillermo Martínez dejó para el recuerdo un gran quite por “zapopinas”, inspirado en Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, su tío e inventor de tal suerte, al que después brindó la muerte del cuarto toro, del que obtuvo una merecida oreja tras realizar una faena interesante porque era preciso cogerle ritmo al toro.

Martínez no lo tenía fácil porque el toro que abrió plaza, junto con el sexto, fue muy complicado. Trató de buscarle las vueltas sin conseguirlo mientras un sector del público le hostilizaba. Así, ¿cómo?

Arturo Macías perdió la oreja del tercero con la espada, porque había toreado bien y conectado rápidamente en una faena entonada. Frente al quinto se revolucionó demasiado, y todo su ímpetu se estrelló con un toro de comportamiento engañoso, que tomaba bien la muleta, con buen estilo, pero huyendo. Más que embestir, sólo pasaba y pasaba, mientras Arturo acumulaba muletazos a destajo, de escaso calado en el público.

Al final, varios corrillos que se formaron en el patio de caballos inquietaban. Asaltaba la duda a una gran mayoría de los presentes, que insistía en conocer la opinión de otros contertulios. Y, cuando iba al paso, dicho con todo respeto, escuché muchas tonterías No cabe duda que fue una tarde rara.

Foto: Guillermo Sierra
Ficha
Cuarta corrida de la Temporada 2008-2009. Un cuarto de entrada en tarde agradable. 6 Toros de Real de Saltillo, muy bien presentados, varios armoniosos de hechuras, disparejos en juego. Destacó el 3º por su emotividad y 4º por su nobleza, premiado con arrastre lento, lo mismo que el 6º, aunque éste de manera equivocada. Pesos: 555, 550, 530, 520, 575 y 525 kilos. Guillermo Martínez (rosa y oro): División y oreja. Arturo Macías (negro y oro): Ovación tras aviso y división al saludar tras aviso. Ricardo Rivera (granate y oro): Dos orejas y pitos. David Vázquez saludó en el tercio tras picar al 6o. También picó con mucha torería Salomón Azpeitia. En banderillas saludó Gustavo Campos y le echó arrestos el sobresaliente, Edgar Camacho.


Se imponen los toros de Funtanet en la México
Domingo, 23 de Noviembre del 2008 México D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Tadeo Alcina

Vaya un encierro bien presentado y encastado el que mandaron a la Plaza México los sucesores de Eduardo Funtanet, seguramente en un sentido homenaje con motivo de su reciente fallecimiento. Unos más, otros menos, pero todos pelearon fuerte con los caballos y mostraron sangre brava en el ruedo, imponiéndose a la tercia compuesta por el confirmante Manolo Lizardo, Jorge López e Ismael Rodríguez, quienes carecieron de los recursos necesarios para someterlos.

En descargo de los jóvenes alternantes hay que decir que los toros de Funtanet no eran nada fáciles, sino que les pidieron el carnet, ya que jamás fueron carretillas con patas, de esos que van con el morro por el suelo, sino casta de ley. Además, no resultaba sencillo quedarse quieto ante tal trapio.

El mejor librado fue Manolo Lizardo, que en ambos toros logró algunos muletazos con la mano derecha que calaron hondo entre la afición, aunque sin lograr redondear su labor dado que los toros le exigían tener más sitio. Aún así, el de Guadalajara se plantó con firmeza y recibió el reconocimiento de un público que comprendió que el torero había hecho su mayor esfuerzo.

Por su parte, Ismael Rodríguez consiguió algunos buenos naturales con el primero de su lote, aunque finalmente el toro terminó llevándose los aplausos por su casta y emotividad, cualidades que, por momentos pusieron en serios predicamentos al torero.

Con su segundo, otro toro enrazado, se llevó una fuerte voltereta de la que salió con una herida en la frente. Ismael se levantó y continúo con su labor, misma que no pudo cuajar por la falta de quietud.

Negra fue la tarde para Jorge López, que a pesar de intentarlo, se mostró dubitativo delante de los pitones, sobre todo con su segundo, un astado muy bravo que lo hizo ver realmente mal, ganándose un abucheo generalizado por parte de la gente.

Fuera del interesante juego que dio el encierro de Funtanet, fue una tarde para olvidar en la Plaza México, la más floja de todo el serial artísticamente hablando.

Ficha

Octava corrida de la Temporada Grande en la Plaza México. Unas 4 mil personas en tarde agradable. 6 toros de Funtanet, muy bien presentados y que en términos generales mostraron casta y bravura, siendo todos ovacionados en el arrastre. Pesos: 480, 510, 491, 550, 511 y 495. Manolo Lizardo (rosa y oro con remates negros): Palmas en su lote. Jorge López (verde botella y oro): Silencio y pitos. Ismael Rodríguez (palo de rosa y oro): División de opiniones y silencio. Lizardo confirmó alternativa con el toro "El Ciervo", número 214, negro. Rodríguez sufrió un corte en la frente.


Anuncian cartel de la novena corrida en México
Domingo, 23 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa de la Plaza México anunció el cartel de la novena corrida de la Temporada Grande, que se llevará a cabo el domingo 30 de noviembre.

La combianción está compuesta por Israél Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio, quienes van a lidiar un encierro de San Lucas.

Téllez reaparecerá tras la cornada sufrida el domingo 12 de octubre, mientras que Aldo y José Mauricio harán su presentación en en ciclo capitalino.





Zotoluco, Cordobés hijo, El Payo, Pablo Lechuga... en Querétaro
REDACCIÓN - 23/11/2008 20:16

El Cordobés hijo - Foto: ARCHIVO
El empresario Nicolás González Arístegui ha terminado de cerrar los carteles con motivo de la feria de Santa María de Querétaro, que se celebrará a lo largo del mes de diciembre y que se compone de una corrida de toros, dos novilladas con picadores y un festival con niños toreros. En la corrida de toros estarán presentes El Zotoluco, Julió Benítez ‘El Cordobés' y El Payo, según adelanta el portal suertematador.com.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 29 de noviembre. Novillos de San Francisco de Asís para Manuel González ‘Montoyita', Roberto Galán, Alfredo Mateos y el madrileño Pablo Lechuga, que debuta en México.

-Sábado 6 de diciembre. Festival con niños toreros de diferentes escuelas taurinas.

- Sábado 13 de diciembre. Novillada con picadores.

- Miércoles 25 de diciembre. Toros de Santa Bárbara para El Zotoluco, Julio Benítez ‘El Cordobés' y El Payo.



EL AZTECA ENTIENDE A LA PERFECCIÓN A UN GRAN TORO DE LA JOYA
Pizarro indulta un toro de La Joya y Ureña se va de vacío en Zihuatanejo
REDACCIÓN - 23/11/2008 10:36

Festejo entretenido el que se celebró este sábado en la plaza azteca de Zihuatanejo en la que triunfaron Rodrigo Santos y sobre todo Federico Pizarro y el toro Bravito, de la ganadería de La Joya. Este torero y el animal protagonizaron momentos vibrantes y emocionantes que culminaron con el indulto del toro.

Fue Bravito un astado que derrocó casta y codicia desde que salió por los chiqueros. Metió bien la cara en el capote, se empleó en el caballo y llegó al último tercio embistiendo con codicia y transmisión, siempre a más. Pizarro no se quedó atrás y supo dar siempre la distancia necesaria para ir haciendo, poco a poco, una faena de altos vuelos.

Y es que en Zihuatanejo, Pizarro ha dejado una gratísima impresión ya que incluso a su primero le cortó las dos orejas después de otra asentada faena, en la que estuvo seguro y maduro.

Quien se marchó de vacío fue el español Paco Ureña, que se llevó un lote imposible por descastado y deslucido. Aún así, el torero murciano estuvo valiente y tesonero, intentando sacar partido a sendos animales que no dieron ninguna opción.

Por su parte, Israel Téllez obtuvo un apéndice de su primero, al que toreó con variedad en el capote, estuvo seguro con los palos y decidido con la muleta, en un trasteo muy de cara a la galería. A pesar de pinchar varias veces le concedieron una oreja mientras que el otro de su lote fue complicado y exigente y no siempre se acopló.

Completó cartel el rejoneador Rodrigo Santos que también salió a hombros al cortar dos orejas en el que abrió la corrida de toros benéfica.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE ZIHUATANEJO
Zihuatanejo (México). Sábado 22 de noviembre. Tres cuartos de plaza.

Dos toros de La Joya (1º y 5º) y cinco de Campohermoso. Destacó el 5º, de nombre Bravito, indultado.

El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas.
Federico Pizarro, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas.
Israel Téllez, oreja y silencio.
Paco Ureña, palmas y silencio.


Cerrado el cartel del próximo domingo en La México
REDACCIÓN - 24/11/2008 11:22

Tras concluir el octavo festejo de la Temporada Grande en La México, la empresa dio a conocer el cartel para el próximo domingo 30 de noviembre en el coso de Insurgentes.

El cartel está compuesto por Israel Téllez, que vuelve al Embudo tras la grave cornada que sufrió en ese mismo ruedo hace unas semanas, Aldo Orozco - que se presenta- y José Mauricio, con toros de la ganadería tapatía de San Lucas.


Plaza de Toros El Pase de San Luis Potosí
by emendezsuertematador



CAYETANO HABLA TRAS RECUPERARSE DEL GRAVE PERCANCE DE PALENCIA
Cayetano: ‘No soy un kamikaze, pero a veces uno está dispuesto a todo lo que tenga que ocurrir’
REDACCIÓN - 23/11/2008 12:02

Cayetano, a hombros en su reaparición en La Malagueta - Foto: HUGO CORTÉS
El matador de toros Cayetano Rivera ha recibido esta semana el alta médica, dos meses y medio después del grave percance que sufrió en la plaza de toros de Palencia que le afectó al hígado. Tras varias semanas en reposo, el madrileño ya ha comenzado a entrenar con vistas a reaparecer el próximo 22 de enero en la plaza de Bogotá, donde confirmará la alternativa.

En una entrevista concedida a La Opinión de Málaga, Cayetano sentencia que ya "estoy mucho mejor, ya recuperado... Ha sido una recuperación lenta y he tenido mucho tiempo para pensar y para aburrirse. Pero uno da vueltas en la cabeza a los temas generales que preocuparían a cualquier persona que estuviera en su casa por motivos de lesión o enfermedad".

A lo largo de todavía su corta carrera, Cayetano ha sufrido varios percances de gravedad, algo que "es parte de la profesión, las cogidas y lesiones, por desgracia, las conocemos bien. Me he sentido querido aunque en ese específico momento de estar en la UVI la verdad es que no tenía contacto con casi nada. Sí que se trató de un percance algo atípico, pero en el mundo de los toros todo es atípico.... Son tantas cosas atípicas que ésta ha sido una más".

En la entrevista, además de hablar de sus comienzos y de su vida antes de enfundarse un traje de luces, Cayetano habla del miedo, el valor y las emociones: "Es difícil de explicar. Lo único que hay que tener en la mente para entenderlo es que se llega a arriesgar la vida, y eso ya lo dice todo. Hay una pequeña línea que se puede cruzar y que lleva de la valentía a la locura. Yo no quiero morir. Mi intención no es ser un kamikaze, pero hay determinados momentos en los que te dejas llevar por la emoción que estas viviendo y sí, llegas a estar dispuesto a todo lo que tenga que ocurrir".

"Cada uno - continúa el diestro- es lo valiente que quiere o puede y decide hasta dónde está dispuesto a arriesgar para conseguir lo que desea". Un torero valiente ha de ser capaz de pensar delante de la cara del toro. ¿Y en qué piensa? Pues qué ha ocurrido cuando lo has hecho y qué crees que puedes hacer después".

Por último, Cayetano reconoce ser una persona crítica consigo misma ya que "todo es mejorable. Mi abuelo, que está considerado el maestro, siempre dijo que nunca había hecho su faena soñada. Siempre se puede conseguir más. Soy crítico conmigo mismo y me exijo lo que pienso que debo exigirme para llegar hasta donde quiero llegar. Engañarme no sirve de nada".


TRIUNFAL CIERRE DE FERIA, GRAN TARDE DE PONCE Y FAENÓN DE CASTELLA
Ponce, Fandi y Castella, que indulta un toro de Roberto Puga, triunfan en el final de Acho
REDACCIÓN - 23/11/2008 19:58

Todos a hombros en Lima. Foto: FOTO:www.tauromaquias.com / Rafael Morán
El matador de toros valenciano Enrique Ponce se ha convertido en máximo triunfador de la feria peruana de Lima, donde ha cortado un total de cuatro orejas ante dos ejemplares de buen fondo pero justos de raza y en plaza llena.

Ponce, que ayer recibió el Escapulario de Oro de la pasada feria, se ha convertido en máximo candidato para el premio de este 2008, donde se ha gustado en dos faenas de largo metraje y de menos a más, ayudando mucho a los ejemplares de Roberto Puga, de buen fondo.

El de Chiva dio ventajas y tiempo al primero, al que toreó en series templadas y con mucho gusto, destacando varias interpretadas al natural. El cuarto fue un toro noble con el que Ponce dejó muestra de su repertorio, gustándose en cites, entradas, salidas y remates.

El granadino David Fandila "El Fandi" ha tocado pelo también con el segundo, un toro noble al que ha cortado una oreja después de una vibrante labor desde que se abrió de capa, con ritmo en banderillas e intensidad de muleta.

Además, el granadino ha desorejado al sobrero quinto, un ejemplar de La Ahumada con gran transmisión y emoción, que empujó en el caballo y con el que Fandila puso la plaza boca abajo en banderillas antes de una faena de muleta irregular, que sin embargo remató de un espadazo.

Pudo haber paseado un trofeo Sebastián Castella del tercero, el toro de menos opciones, con el que el de Béziers estuvo firme y seguro, pero con el que sin embargo falló a espadas. Castella indultó al bravo sexto de nombre Victorioso, tras una importante faena que llegó con fuerza a los tendidos.

Ficha de la quinta de la Feria de Lima
Lima (Perú). Domingo 23 de Noviembre. 5ª y última de Feria. Lleno.

Toros de Roberto Puga, correctos de presentación y manejables en conjunto, salvo el 3º. Destacó el 6º, bravo, de nombre "Victorioso", indultado. Un sobrero (5º) de La Ahumada, encastado.

Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas.
El Fandi, oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, palmas tras aviso y dos orejas simbólicas.



Castella: 'El toreo bueno se hace despacio, y yo he podido hacerlo'
REDACCIÓN - 24/11/2008 00:24

Castella, tras dar la vuelta con las orejas. - Foto: RUBÉN LÓPEZ
Sebastián Castella ha conseguido un nuevo éxito en su campaña americana. Esta vez ha sido en Lima, donde ha indultado a un buen toro de Roberto Puga, saliendo a hombros junto a sus compañeros Enrique Ponce y El Fandi, además del ganadero.

En declaraciones a Afición Perú, el francés resaltaba la buena condición del animal "que ha sido un gran toro pero no ha sido fácil indultarlo. Había que hacerle las cosas bien para que durase, porque a veces ha querido rajarse y había que cuidarle".

Por ello, Castella se mostraba muy contento antes de recoger los máximos trofeos simbólicos porque "he podido torear despacio, muy despacio... como me gusta. El toreo, lo mejor del toreo, es hacerlo despacio. Y lo que se ha visto hoy, lo que he podido hacer, es eso".


POR CUARTA VEZ EN SU CARRERA
Enrique Ponce se alza con el Escapulario del Señor de los Milagros de Lima
REDACCIÓN - 24/11/2008 02:58

Enrique Ponce, feliz, saliendo a hombros - Foto: HUGO CORTÉS
El diestro Enrique Ponce se ha alzado con El Escapulario del Señor de los Milagros de Lima, merced a la actuación que ha cosechado en el último festejo de la feria en el que ha cortado cuatro orejas a un encierro de Roberto Puga, según el fallo del jurado. De este modo, Ponce gana su cuarto Escapulario, 'empatando' con José María Manzanares.

El premio al toro más bravo ha recaído en Victorioso, de la ganadería de Puga, que ha sido indultado en esta misma corrida por Sebastián Castella. Por último, el galardón a la actuación más rotunda e importante que concede la Asociación de la Prensa también ha ido a parar a manos de Enrique Ponce.


'La Profundidad de El Juli', esta semana en el especial de 6Toros6
REDACCIÓN - 24/11/2008 19:20

El Juli, portada de 6Toros6La revista 6Toros6 publica este martes su tercer extra dedicado a los mejores de la temporada 2008. Si Miguel Ángel Perera y José Tomás ocuparon la portada en los anteriores especiales, ahora es el turno de Julián López ‘El Juli'. En esta ocasión, el semanario analiza la temporada del madrileño, en la que tras el ‘bajón' de Madrid remontó su año, cuyo momento clave fue la exitosa encerrona en Nîmes, con motivo de sus diez años de alternativa.

Además de El Juli, 6Toros6 también repasa la campaña de Enrique Ponce, El Cid y El Fandi y publican la tercera parte de Antología y la Crónica del 2008, que se seguirá complementando en las próximas semanas.

La revista tampoco deja de lado la actualidad taurina de los últimos días, centrándose en el polémico Reglamento del País Vasco, actualmente está en boca de todo el mundo. Sin olvidar todo lo ocurrido en la feria del Señor de los Milagros de Lima, la temporada en México, una entrevista con Eloy Cavazos, retirado recientemente, el Encuentro de Parlamentarios Taurinos y un homenaje a David Silveti con motivo del quinto aniversario de su muerte.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.





Otra pérdida para Sevilla
23-11-2008 03:29:30

LA casi segura suspensión de la próxima Feria Mundial del Toro por falta de patrocinadores supone un nuevo mazazo para el turismo de congresos en Sevilla. Tras el Sicab, que abre sus puertas esta misma semana, la Feria Mundial del Toro suponía sin duda alguna el segundo certamen en importancia que se celebraba en Fibes y arrastraba tras de sí unos importantes ingresos que repercutían en toda la economía sevillana. Aunque los organizadores han achacado la suspensión a la crisis económica, no debemos engañarnos. La Feria del Toro no se puede continuar celebrándose si no tiene detrás el respaldo claro y decidido de las administraciones públicas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, que son quienes tienen que sostener una muestra tan costosa como clave para el futuro de una economía, la que rodea al mundo del toro, que se está viendo atacada desde diversos sectores de la «correción política». La clave está en que todos pongan sus cartas boca arriba y dejen claras sus intenciones.


México se ofrece para organizar la Feria Mundial del Toro de Sevilla
M. CONTRERAS. SEVILLA
23-11-2008 19:10:59

Panorámica de uno de los pabellones de la Feria del Toro en la edición de este año. MILLÁN HERCEEl municipio mexicano de Aguascalientes, ubicado en el centro del país, ha mostrado su intención de organizar la Feria Mundial del Toro, un evento celebrado durante una década en Sevilla y cuya edición para el próximo año está virtualmente descartada por la falta de apoyos económicos.

Aguascalientes es una localidad comparable a Sevilla en importancia administrativa -es capital del Estado de Aguascalientes-, población -casi medio millón de habitantes- y, sobre todo, en tradición taurina, ya que organiza la Feria de San Marcos que, con una antigüedad de 175 años, es la más importante del país. El alcalde de la localidad, Gabriel Arellano, contactó hace unos meses con los responsables de Fibes para analizar las posibilidades de acoger en esta ciudad una edición de la Feria Mundial del Toro que desde hace diez años se celebra en Sevilla y que goza de un gran prestigio en México.

Según confirmaron ayer a ABC fuentes próximas a Arellano, el alcalde de Aguascalientes quiere captar la Feria Mundial del Toro antes de que acabe su mandato en 2009, ya que es una de sus bazas electorales para su próximo reto político, que es convertirse en gobernador del Estado. El sector taurino tiene una importancia capital en el tejido empresarial y social de esta zona de México, y respalda decididamente la celebración del certamen. Por su parte, fuentes de Fibes admitieron ayer los contactos, aunque no dieron detalles de los mismos y resaltaron que se trata tan solo de un proyecto.

Prestigio internacional

Paradójicamente, y pese a su incierto futuro por la falta de apoyos en Sevilla y Andalucía, la Feria del Toro goza de un consolidado prestigio en México, Colombia, Portugal y Francia. Numerosos ganaderos de estos países se desplazan anualmente a Sevilla con motivo de esta cita, y un porcentaje significativo de las operaciones comerciales que se cierran en la Feria son internacionales.

De hecho, Fibes ya se planteó en 2002 un plan de expansión internacional aprovechando el tirón fuera de España de productos como la Feria del Toro o la Feria del Flamenco. En aquellos momentos se mantuvieron contactos con empresarios de Méjico y Colombia para el primer evento y con Japón para el segundo, pero finalmente no se llegó a ningún tipo de acuerdo. El planteamiento era ceder los derechos del evento a cambio del pago de un canon y compatibilizar las ediciones de Sevilla con otras en el extranjero.

La oferta mejicana por la Feria Mundial del Toro coincide con un momento extremadamente delicado para la organización del evento en Sevilla, después de que el abandono de los diferentes patrocinadores haya provocado la virtual suspensión de la edición del próximo año.

Como adelantó ayer este periódico, la retirada de patrocinadores hace inviable la celebración de una cita que se celebra en febrero pero que debería estar ya empezando a organizarse. El director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, confirmó que «tengo una mínima esperanza de que aparezca un patrocinador a última hora, pero si no ocurre así no tenemos otra alternativa que suspender la próxima edición. De hecho, estamos estudiando otras opciones, como hacerla bianual, dadas las dificultades para encontrar apoyos que plantea un sector controvertido como el toro, especialmente en tiempos de crisis».

La Feria Mundial del Toro se ha caracterizado, en todas sus ediciones, por el elevado número de visitantes, con una media de 100.000, algo que le ha llevado a convertirse, a decir de los organizadores, en uno de los «proyectos estrella» de Fibes cada año. En este sentido, la Feria del Toro es uno de los productos más rentables de la programación del Palacio de Congresos y Exposiciones, ya que se ha cerrado con beneficios en sus últimas ediciones.