viernes, 21 de noviembre de 2008












Miguel Ángel Perera es dado de alta y deberá guardar reposo 10 días

MARIBEL PÉREZ /

Madrid (España). El matador de toros Miguel Ángel Perera ha sido dado de alta esta mañana tras la operación a la que fue sometido el pasado miércoles en el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla como consecuencia de la grave cornada que sufrió el pasado 3 de octubre en su encerrona en la Plaza de Toros de Las Ventas.

El torero, que va mejorando paulatinamente y "no presenta ni fiebre ni ha tenido molestias", deberá permanecer 10 días en reposo absoluto, después de que por prescripción facultativa se le haya quitado el antibiótico y el drenaje que le fue colocado en dicha intervención.

Tal y como ha confirmado a mundotoro el propio entorno del diestro, "si todo va bien y su evolución sigue siendo positiva, Miguel Ángel comenzará la rehabilitación dentro de unos diez días". Antes de eso, el de la Puebla del Prior deberá pasar una nueva revisión médica el próximo lunes.

Recordemos que esta operación ha supuesto la quinta vez que Perera pasa por el quirófano tras la grave cornada que sufrió en el muslo derecho en la encerrona que llevó a cabo en el coso venteño el pasado 3 de octubre.



"Quiero debutar en la Maestranza": Garza Gaona
Viernes, 21 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

A
ún novillero sin picadores, Lorenzo Garza Gaona, heredero de una significativa dinastía mexicana, tuvo un buen año en tierras españolas, y así lo comenta:

“Para ser mi primer año de novillero el balance es bastante bueno, ya que corté 14 orejas y un rabo en 12 festejos. Creo que estos números hablan por sí solos. Además, me he sentido cómodo y relajado delante de la cara de los novillos, y he disfrutado varias tardes con la entrega del público”.

El año que viene, el nieto de Lorenzo el Magnífico y bisnieto de Rodolfo Gaona, continuará su peregrinar por ruedos europeos, en busca de consolidarse ya en le escalafón de novilleros con picadores:

“En 2009 probaré suerte de nuevo en España para buscar el debut con caballos. Uno de mis objetivos es torear en la Real Maestranza de Sevilla. Y espero conseguirlo".



Puebla y San Luis Potosí dan toros esta noche
Viernes, 21 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

"El Relicario" de Puebla y "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí, abrirán sus puertas este viernes por la noche para ofrecer sendas corridas de toros.

Se trata de dos festejos con motivo de la celebración de los 98 años de la Revolución Mexicana, y los carteles en ambos escenarios son los siguientes:

Puebla, Pue.- Toros de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Arturo Macías y José Mauricio.

San Luis Potosí, S.L.P.- Dos toros de Coronado para rejones, y seis de Medina Ibarra para Joao Moura, Leopoldo Casasola, Julio Benítez "El Cordobés" y Octavio García "El Payo".



Muchas orejas y poco contenido en Irapuato
Jueves, 20 de Noviembre del 2008 Irapuato, Guanajuato
Por: Raúl Magos / Foto: Donaciano Botello

Comenzó la corrida con un ambiente festivo en los tendidos, lo que provocó el triunfo en el que abrió plaza -feo de hechuras, cornicorto y con poca fuerza, para más inri- por parte de Israel Téllez, quizás premiado por la estocada, entera aunque desprendida.

En su segundo se ganó a la gente por un tercio de banderillas donde resolvió la papeleta cuando el toro le ganó el terreno en uno de los pares. El de Mimiahuápam llegó al último tercio con estilo en la embestida aunque también medido de fuerzas, e Israel tras intentar agradar y fallar con la espada dio vuelta al ruedo tras petición.

Cortó dos orejas Ismael Rodríguez, aunque no terminó de confiarse con su lote. Su primero, áspero de salida, se apagó pronto tras un fuerte castigo en varas, y aunque metía con estilo la cabeza por el lado izquierdo, la faena no subió de tono. Como mantuvo el contacto con el tendido y metió la espada con efectividad la gente le pidió su primer trofeo de la tarde.

Historia similar se repetiría en el quinto, con la diferencia de que éste fue el toro de la corrida; no fácil, había que dejarle la muleta a la distancia correcta, ya que cuando esto sucedía el toro la tomaba con temple. Por el contrario, recortando la distancia y con toques bruscos el toro protestaba, -lo que pasó la mayor parte de la faena- y mucha de la gente se quedó con esta impresión, por lo que “agradeció” el esfuerzo tras otra estocada efectiva solicitando la segunda oreja de la tarde para el torero leonés.

El triunfador numérico del festejo fue Arturo Macías, que obtuvo las orejas del que cerró plaza tras una faena de entrega ante un toro que se quedó parado en el último tercio. Poseedor de un carisma que conecta rápido con el tendido, se empezó a ganar a la gente con un comprometido quite por gaoneras y un inicio espectacular rodillas en tierra con la muleta. Remató, a diferencia del primero, su labor con una buena estocada y la gente solicitó con mucha fuerza las dos orejas.
En el tercero de la tarde fue aplaudido tras una faena bullidora ante un toro que tomaba los engaños midiendo mucho al torero.

Ficha
Corrida de la Revolución, poco más de media entrada en tarde agradable. 6 toros de Mimiahuapam, disparejos de presencia y de juego regular. Sobresalió el 5°. Pesos: 480, 495, 492, 502, 485 y 506 kilos. Israel Téllez (celeste y oro): Oreja y vuelta tras petición. Ismael Rodríguez (frambuesa y oro): Oreja y oreja. Arturo Macías (pistache y oro): Palmas tras aviso y dos orejas. Se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Maurilio Bravo Gutiérrez, jefe de callejón durante 18 años en esta plaza. Macías se adjudicó el trofeo "Victoria" que estaba en disputa.



Triunfos de Ortega y Moura en Jiquilpan
Jueves, 20 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Rafael Ortega y el rejoneador Joao Moura fueron los triunfadores del festejo celebrado esta tarde en la localidad michoacana de Jiquilpan, donde se registró una entrada de tres cuartos. El balance del festejo es el siguiente:

Dos toros de Coronado para rejones, uno manso y el otro extraordinario. Y cuatro de José Julián Llaguno, tres complicados y uno muy bravo, que fue indultado, de nombre "Abarrotero", número 91.

Joao Moura: Palmas y dos orejas y rabo.

Rafael Ortega: Silencio y dos orejas y rabo simbólicos.

Fermín Spínola: Silencio y palmas.



Jorge Sotelo corta un rabo en Zinapécuaro
Jueves, 20 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Jorge Sotelo cortó un rabo en la corrida que se llevó a cabo hoy en la localidad michoacana de Zinapécuaro, donde compartió cartel con Isaac Cahacón. El restulado del festejo es el siguiente:

Tres cuartos de entrada. Toros de Moteverde, de los que el primero se inutilizó y fue apuntillado en el ruedo, buenos en su conjunto.

Isaac Chacón: Silencio y oreja con petición de la segunda.

Jorge Sotelo: Oreja y dos orejas y rabo.











EL FUNDÓN / Misóginos
Por: Francisco Tijerina E. , México
Viernes, Noviembre 21, 2008 04:34:00 Hora GMT

De un tiempo a la fecha nuestra compañera fotógrafa Laura Reséndiz ha debido soportar una cuestionable actitud por parte de la autoridad de callejón del Nuevo Progreso en Guadalajara. ¿Qué se esconde detrás de esta aberrante actitud?

Deseo, por principio, dejar en claro que no se trata de nosotros, del portal y de las facilidades para la cobertura informativa; eso permanece intacto y creemos que así seguirá. Este caso va mucho más allá.

Mucho hubo de luchar nuestra compañera Laura Reséndiz, excelente profesional de la fotografía, para romper con la obsoleta y decimonónica regla no escrita de que era imposible la presencia de mujeres en el callejón de una plaza de toros y especialmente la de Guadalajara; conquista que alegró a muchos, desde hace tiempo se le abrió el paso al hasta entonces "recinto sagrado", pero con la llegada de un nuevo juez de callejón los problemas volvieron a surgir y con paciencia y prudencia Laura ha tenido que tolerar desde absurdas acusaciones hasta actitudes provocadoras de un "funcionario público" con criterio medieval.

Admiro y respeto la trayectoria profesional como banderillero de José Antonio Contreras "El Chatito de Acámbaro"; repruebo y condeno la actitud que ha tomado desde que llegó como representante de la autoridad en el callejón del Nuevo Progreso. Tal pareciera que se trata de dos personas diferentes, muy distintas, aunque el poder suele nublar la visión de las personas.

No es posible tolerar actitudes misóginas y retrógradas en un México que hace mucho tiempo cambió. Es urgente y preciso hacerle ver al señor Contreras que hombres y mujeres, como ciudadanos y profesionales, tienen y merecen un trato justo e igualitario a los ojos de la ley y de la sociedad. Los tapatíos, tan asiduos a copiar modas y gustos de otros lares, deberían de hacerle ver al juez de callejón de Guadalajara que en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, catedral del toreo en el mundo, desde hace mucho tiempo nadie impide la presencia de mujeres en el callejón y mucho menos les anda poniendo infantiles trabas y piedritas en el camino.

Faltaría ver qué opina el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen, y la regidora presidenta de la comisión de espectáculos, Marta Estela Arizmendi, de la actitud asumida por quien les representa en el callejón de la plaza de toros titular tapatía. El jefe directo de Contreras, el juez Javier Sierra, ya ha sido enterado con anterioridad de todos estos problemas y aunque siempre se deslinda, nunca ha hecho nada por resolverlos, por lo que técnica y legalmente es copartícipe no sólo de un atentado en contra de la libertad de expresión, sino de una violación flagrante al derecho constitucional que tiene cualquier persona de ejercer libremente su profesión.

No es el callejón de Guadalajara un "Club de Tobi" en el que "no se admiten niñas". No es el callejón del Nuevo Progreso propiedad de José Antonio Contreras durante los días de festejo; no le hacen "un favor" a Laura Reséndiz, ni a nosotros tampoco, con dejarle estar en un burladero anterior cumpliendo con su labor informativa. La relación debe enmarcarse en un trato entre profesionales, ellos desde la perspectiva de cumplir y hacer cumplir un Reglamento Taurino y de nuestra parte de informar respetando y acatando las disposiciones insertas en dicho Reglamento, pero ojo, sólo las disposiciones contempladas en la normativa y no las necedades, imposiciones, prohibiciones, acusaciones sin sustento y los inventos de una prolija imaginación que dedica sus esfuerzos más a molestar a nuestra compañera que a cumplir con su encomienda.

No podemos tolerar una diferencia más, una actitud discriminatoria más, una acción misógina más. ¡Basta ya señor Contreras! No pretendemos un trato superior al de nadie, pero tampoco estamos dispuestos a soportar sus desaires de macho del Siglo XIX; no podemos, no debemos, permitir que le siga faltando el respeto a nuestra compañera, no toleraremos una insolencia más; el domingo anterior usted rebasó el límite de lo permisible y es por ello que denunciamos su acción.

Espero, sinceramente, de su parte una actitud distinta a partir de ahora hacia Laura y hacia todas las mujeres que tengan la necesidad, por motivos de trabajo o cualquier otra circunstancia, de cruzarse en su camino. No deseamos, reitero, alfombras rojas o de flores, sino un trato de respeto, cordialidad, civilidad, cultura y nivel. ¿Le resulta muy difícil?

Conmino a don Javier Sierra a poner orden, porque eso es parte de su obligación en el coso, y como autoridad máxima en la plaza controlar la actuación de sus subordinados. Estoy seguro que mis palabras no caerán en oídos sordos.

Finalmente, en tiempos en que la Fiesta requiere de proyección y difusión, la labor de Laura con su cámara, de muchas otras mujeres con su pluma, de las aficionadas en el tendido, resulta esencial. Es tiempo de sumar y multiplicar, no de restar ni dividir. Exhorto a todos, mujeres y hombres, a terminar con absurdas diferencias que en nada ayudan y que perjudican a nuestra Fiesta.

Las mujeres tienen y deben tener siempre un lugar de honor en la vida y por tanto en la Fiesta. Larga seria la lista de grandes mujeres que no sólo han tomado la pluma, el micrófono o la lente, sino que rompiendo barreras han llegado al ruedo como figuras de la talla de la añorada Maestra Conchita Cintrón, tan apreciada en Guadalajara. Si del tendido han bajado al ruedo y antes de éste último está el callejón, me sigo preguntando, ¿de qué se espanta el señor Contreras?



Guadalajara (Méx) / Guillermo Martínez tienta en Pablo Moreno

Por: Felipe Aceves , México

Viernes, Noviembre 21, 2008 02:25:00 Hora GMT

El matador tapatío Guillermo Martínez fue invitado por el ganadero Pablo Moreno a tentar y continuar con su preparación para su actuación de este domingo en el Nuevo Progreso.

De cara a uno de los compromisos con más peso en su carrera, el matador tapatío Guillermo Martínez aprovechó la invitación a un tentadero en la ganadería de Pablo Moreno y así entrar de lleno en la fase final de su preparación.

Guillermo se vio centrado y con mentalidad e ilusión a tope.

Junto a Guillermo Martínez tuvieron turno en la faena campera los novilleros Alfonso Hernández “El Pali” y el poblano Alfonso Mateos; estuvieron también Rafita Mirabal y Fernando Gómez, de la academia de Guadalajara, cuando les cedieron “las tres”.



















Motul (Méx) / Anuncian inicio de temporada
Por: Redacción ,
Viernes, Noviembre 21, 2008 00:39:00 Hora GMT

La empresa que dirige Jorge Sosa Chacón dio a conocer los planes para la temporada taurina de la Plaza Monumental Avilés de Motul, Yucatán.

Entre los diestros que tomarán parte en el serial se encuentran Israel Téllez, Jose Luis Angelino, Uriel Moreno “El Zapata” y Pepe López, todos además de Jorge Sotelo, Mauro Lizardo e Ismael Rodriguez.

La corrida inaugural será el día 14 de diciembre con un cartel integrado por Víctor Mora, Jerónimo y Juan Chávez, con toros de Pastejé. El festejo dará inicio a las 15:30 horas.

Se darán tres corridas de toros y según sea el avance de la temporada y el apoyo de la afición yucateca podrían darse dos más.








Toros
Paco Campos, presente en el festival taurino de lujo
El Sol de Zacatecas
21 de noviembre de 2008

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- El matador de toros, Paco Campos, originario de Fresnillo, Zac., fue incluido en el magno festival taurino de lujo, que se tiene contemplado para realizarse el domingo 23 de este mes de noviembre, en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital, cuyo paseíllo se tiene contemplado para iniciarse a las 16:30 horas, (cuatro y media de la tarde).

Paco Campos, quiso agradecer públicamente a los organizadores de este festejo a beneficio de la compañía de teatro "Psyque Serenae", el que se le haya brindado la oportunidad de tomar parte en esta promoción de la tauromaquia, para una causa noble.

Por lo que hizo la invitación muy especial a todos los aficionados para que generosamente cooperen con su asistencia en los tendidos de la Monumental Zacatecas, a través de este medio de comunicación, pues él en lo personal, además de todos los demás toreros saldrán al ruedo con la intención de ofrecer una actuación digna en toda la extensión de la palabra.

Campos está consciente de que no ha tenido la continuidad que se requiere para consolidar su carrera como matador de toros, sin embargo puso de manifiesto que siempre sale a la arena con la convicción de entregarse, tal como lo hizo recientemente en dos o tres plazas del Estado de Guanajuato, donde le surgió la oportunidad de torear.

El diestro fresnillense, ha sido castigado severamente por los astados, desde su época de novillero, prueba de ello fue la tremenda cornada que recibió en el coso de Morelia, que lo mantuvo alejado de los ruedos por bastante tiempo.

Posteriormente fue objeto de una cornada de las llamadas "cerradas" de la cual se recuperó luego de bastante tiempo, luego en la corrida septembrina de la Feria Nacional de Zacatecas, recibió otra cornada en la boca que lo puso en grave riesgo, pero de la cual salió adelante en breve lapso.

Pese a estas y otras circunstancias adversas que ha tenido que enfrentar como torero Paco Campos, continúa con el ánimo y la afición en todo lo alto, por lo que está seguro de que la tarde del domingo próximo saldrá igual que siempre en la búsqueda del corte de las orejas, pero sobre todo de agradar al público.

Los precios los consideró Paco Campos como accesibles, pues sol general costará 50 pesos, sombra general 70 pesos, sol numerado 100 pesos, sombra numerada 120 pesos y los niños gratis.








Se dieron tres corridas de toros
Resultados Revolucionarios


Aquí encontrará los resultados generados este jueves con motivo de la jornada Revolucionaria.

21:53:00

A continuación, los resultados generados este jueves, en los festejos de la Revolución Mexicana:
IRAPUATO.- Floja entrada. Toros de San Miguel de Mimiahuapm, disparejos en presentación y mansos en términos generales. Israel Téllez, oreja y vuelta con petición de oreja; Ismael Rodríguez, oreja y oreja; Arturo Macías, silencio y dos orejas.
JIQUILPAN, Michoacán.- Buena entrada. Toros dos de Coronado, regulares y cuatro de José Julián Llaguno, tres complicados y uno muy bueno que fue indultado de nombre “Abarrotero”, número 91. El rejoneador Joao Moura, ovacionado y dos orejas y rabo. A pie, Rafael Ortega, silencio y dos orejas y rabo simbólicas del indultado; Fermín Spínola, silencio y palmas. Al final en hombros Moura y Ortega.
ZINAPECUARO, Michoacán.- Tres cuartos de entrada. Toros de Monteverde, buenos. Isaac Chacón, pitos y oreja; Jorge Sotelo, oreja, y dos orejas y rabo.


La temporada inicia el 14 de diciembre
Programan en Motul a triunfadores de la Monumental México


Presenta empresa de Motul, Yucatán, pormenores de su temporada taurina.

16:45:00 GUSTAVO MARES

La empresa que dirige Jorge Sosa Chacón dio a conocer los planes para la temporada taurina de la Plaza Monumental Avilés de Motul, Yucatán, que comenzará el 14 de diciembre a las tres y media de la tarde con Víctor Mora, Jerónimo y Juan Chávez, quienes lidiarán toros de Pastejé.
La temporada esta enfocada en presentar a matadores de toros que han destacado en cosos del interior del país y que han triunfado en la Monumental Plaza de Toros “México”, Jorge Sosa se ha inclinado en la revolución de los jóvenes toreros mexicanos, hay que apoyarlos, y solo existe una manera dándoles corridas de toros.
Entre los diestros que actuarán en Motul se encuentran, Israel Téllez, Jose Luis Angelino, Uriel Moreno “El Zapata”, Pepe López, todos ellos triunfadores del coso capitalino, así como Jorge Sotelo, Mauro Lizardo, Ismael Rodríguez entre otros.
Se darán tres corridas de toros y según sea el avance de la temporada y el apoyo de la afición yucateca podrían darse dos más. La empresa pondrá precios populares, esto es enfocado a la gente de las cercanías de Motul y las poblaciones vecinas como Temax, Buctzotz, Tizimin, Panaba y municipios cercanos, y desde luego la afición de nuestra ciudad de Mérida.
Desde que Jorge Sosa se ha dedicado a la empresa taurina, ha llevado a la afición en Yucatán a importantes figuras de la Tauromaquia tanto nacionales como extranjeras, a toreros de la talla de Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Jorge Gutiérrez, Fernando Ochoa y Joselito Adame, también a Julián López “El Juli”, Cesar Rincón, Andy Cartagena, Fermin Bohórquez y en un mismo año a Pablo Hermoso de Mendoza en tres ocasiones llenando la Plaza Mérida, esto en el año 2000, con su empresa ha dado festejos en cosos de Morelia, Chiapas, Uruapan, Moroleón, Mérida y desde hace cuatro temporadas en la Monumental Avilés de Motul, Yucatán.
A la presentación de la temporada en la Plaza de Motul, estuvieron presentes Ariel Avilés Marín quien será el juez de plaza, Carlos Canche Juez de callejón, Alejandro Sosa, asesor del juez del Callejón, Roberto Tapia del grupo taurino “Tendido Tapia” entre otros invitados.



Respecto a los carteles con dos extranjeros y un mexicano
Es una medida positiva


El presidente de la Unión Mexicana de Toreros considera que la iniciativa de poner a dos extranjeros y un nacional en el mismo cartel aporta muchos beneficios.

15:28:00 GUSTAVO MARES

“Bien manejado, el hecho de que en algunos carteles se pueda programar a dos extranjeros por un mexicano será positivo para nuestros toreros y para nuestras empresas. Hay que ver los beneficios que esa iniciativa aportará”, asegura el presidente de la Unión Mexicana de Toreros y triunfador del coso de Insurgentes, Manolo Mejía.
OVACIONES dio a conocer ayer que la empresa de la Plaza México cuenta ya con los documentos oficiales que le permiten, siempre y cuando así lo desee, montar corridas con dos extranjeros y un mexicano.
Para Manolo, en cuya Unión de Toreros se encuentran agrupados la mayoría de los diestros que han actuado en la presente campaña: “la medida es buena tomando en cuenta la proyección que tendrán los toreros mexicanos que alternen con las figuras extranjeras. Eso ya pasó en Guadalajara, donde Ignacio Garibay sacó la casta y cortó una oreja de mucho peso.
“Es importante que no se la malinterprete. No se trata de quitarle un puesto a un mexicano, sino de reforzar a los toreros mexicanos para que sostengan el espectáculo taurino a lo largo del año, porque los importados vienen sólo un par de meses y se van, y somos los mexicanos los que cargan con todo el peso de los carteles.
“Programando a toreros con cualidades esta medida les ayudará a darle mayor repercusión a sus triunfos al lado de los extranjeros para que cuando éstos últimos vuelvan a sus países, los mexicanos triunfadores puedan soportar ser base de las ferias y de las plazas de nuestro país generando buenas entradas.
“Con esto las empresas y los toreros se beneficiarán. Aquellas porque tendrán más toreros mexicanos de nombre para armar carteles a lo largo del año; nosotros, porque podrá reactivarse la economía taurina”.
Empresas importantes como la de El Nuevo Progreso de Guadalajara, comandada por Alfredo Sahagún, ha montado ya combinaciones con dos extranjeros y un mexicano, contando con el apoyo de la Asociación de Matadores, de Antonio Urrutia.



Trascendió que hoy tendrán el documento oficial que lo autoriza
Podrá la México programar dos extranjeros y un nacional


Tiene la México autorización para programar a dos extranjeros y un nacional.

24:38:00 GUSTAVO MARES

Trascendió que la empresa de la Plaza México tiene ya los permisos oficiales que le permitirán dar festejos con dos diestros extranjeros y un nacional.
Desde hace algún tiempo, el abogado de la empresa comenzó a realizar los trámites necesarios para tal efecto.
Incluso, se sabe también que la empresa capitalina ya se puso en contacto con el empresario tapatío Alfredo Sahagún, quien hace algún tiempo firmó un convenio con la Asociación Nacional de Matadores de Toros para montar ese tipo de carteles en diversos escenarios de provincia.
El propio Sahagún dijo al respecto: “Sí, hablé con la gente de la empresa. A nombre de los organizadores taurinos puedo decir que es positivo porque pueden presentar novedades al público capitalino. Claro que creo que deberían de hablar con la agrupación de toreros”.
Este jueves, el abogado de la empresa recibirá dicho documento y se correrá el velo de la incógnita.
Bien manejada, esta medida permitirá reactivar la economía taurina para ofrecerle carteles de lujo a los aficionados a partir de enero. Seguramente, aquellos diestros acostumbrados a navegar en las aguas de la mediocridad tratarán de poner trabas por no tener argumentos sólidos para competir en el ruedo.
Pero, indiscutiblemente, con extranjeros de primer nivel y triunfadores de la campaña, la segunda mitad de la Temporada Grande podría ser inolvidable.
Con este fallo a favor de la libre empresa, se pone al descubierto la ineptitud de muchos funcionarios que con tal de ganar un espacio en los medios de comunicación hacen y deshacen a su antojo.
Hay que recordar que hace algunos meses se suscitó la polémica luego de un cartel con mayoría de extranjeros que llevó a la clausura de la Plaza México. Sin embargo, las autoridades federales revocaron dicha sanción.
En este espacio hemos comentado muchas veces que la fiesta brava está sobre regulada y que eso mismo ata de pies y manos a la empresa para poder ofrecerle a los aficionados cosas novedosas.
También hemos señalado que toreros y empresarios “mediocres” se han empeñado una y otra vez en querer obstaculizar todo lo que se hace en la Plaza México, independientemente de la persona que lleve sus riendas.
Montar corridas de toros es un negocio, como montar un concierto, por ejemplo. Resultaría ridículo que las autoridades prohibieran un concierto de la Sinfónica de Viena porque en ella no participan mexicanos.
Ojalá que las autoridades del Distrito Federal se pongan a trabajar en situaciones verdaderamente importantes y permitan a las empresas poder hacer los movimientos estratégicos necesarios para dar más corridas de toros pues de una u otra manera generarán más empleos y no defender con las uñas puestos de toreros que cuando están delante de la cara del toro ni se justifican ni nada y sólo sacan a la gente de la plaza.


Debido a la convalecencia de Perera
Posponen para febrero corrida de lujo en Guadalajara


El empresario de Gualajara pospuso para el 15 de febrero la corrida que daría el 20 de noviembre.

22:20:00 GUSTAVO MARES

El empresario de El Nuevo Progreso de Guadalajara, Alfredo Sahagún, tras una conversación con los apoderados José Manuel Espinoza, Fernando Cepeda y Roberto Fernández “El Quitos” con la intención de mantener el mismo cartel que ha causado gran interés en los aficionados, acordaron posponer la corrida del día 30 de noviembre de 2008 para el día 15 de febrero de 2009 celebrando el aniversario de esta ciudad.
Como es sabido, tras ser lesionado gravemente Miguel Ángel Perera en la plaza de toros Las Ventas de Madrid el viernes 03 de octubre, la empresa y los apoderados acordaron en su momento trasladar el cartel al 30 de noviembre, tras ser reoperado Perera anunció que su reaparición en los ruedos será a principios del año 2009, por lo que se aplazó en forma definitiva para el 15 de febrero del año 2009 con el mismo cartel, Eulalio López “Zotoluco”, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame con un encierro de Xajay. A los aficionados que hayan adquirido su abono, se les respetará su boleto si desean conservarlo para esa fecha, o les será reembolsado a partir del lunes 24 de noviembre en las taquillas de la plaza.








Vuelve a México "El Capea"

El matador de toros español Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» estará en México a principios del próximo mes luego de que buscará una vez más hacer campaña por ruedos Aztecas y su primera actuación será en la plaza de Celaya, Guanajuato, el 21 de diciembre en la tradicional corrida navideña que todos los años ahí se realiza.
En este festejo estará alternando al lado de los mexicanos Ignacio Garibay y Omar Villaseñor, quienes despacharán astados de la ganadería de Espíritu Santo, proiedad de Pablo Labastida, en lo que puede ser un festejo muy interesante, dado que tanto el capitalino como el michoacano son coletas que aprietan fuerte y pelean el triunfo en todo el ruedo, por lo que será un tarde donde el matador español no la tendrá nada fácil en ésta, su primera tarde en México.
La idea una vez más es que «El Capea» pueda hacer campaña en las plazas de mayor importancia de nuestra República, en donde ya ha tenido la oportunidad de mostrarse aunque sin los resultados que de él se esperaban, por lo que su representante está ya al habla con varios empresarios buscando que el hijo de «El Niño de la Capea» pueda meter la cabeza en carteles de jerarquía con toros de garantía y pueda caminar en la fiesta de toros en México.
Ojalá y que ahora Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» venga más maduro y con la determinación a tope, ya que en su pasada incursión por este país tuvo muchas tardes a modo en plazas de jerarquía, con carteles de categoría y astados a modo, donde desgraciadamente no aprovechó las oportunidades y dejó escapar varios triunfos que le hubieran colocado en el ánimo de los aficionados y sobre todo que en éste, su regreso, tendría muchas fechas por cumplir.
De antemano entendemos que ser el hijo de un monstruo del toreo pesa pero por eso mismo hay que tener el carácter y actitud para honrar y defender dentro de un ruedo vestido de oro un apellido con esa grandeza en el toreo, esperemos que ahora sí «El Capea Jr» venga en otro tenor y con otra mentalidad porque si volvemos a lo mismo no habrá de otra que beneficio, debut y despedida.
Suspenden corrida
La corrida de toros que estaba anunciada para darse ayer en la población de Juan Aldama, Zacatecas, donde estaban anunciados el HIDROCALIDO José María Luévano y el norteño Antonio García «El Chihuahua» fue suspendida debido a una seria de fatalidades que se suscitaron en aquel lugar este miércoles anterior y que provocaron que la máxima autoridad municipal de Juan Aldama, Zac, solicitara a los toreros y empresa se solidarizaran con todos los habitantes de esa población y entendieran la situación tan triste que se está pasando en estos momentos en ese pintoresco lugar zacatecano.
Fueron tres los lamentables sucesos, todos independientes entre sí, ocurridos a familiares, miembros del Cabildo y Ayuntamiento de Juan Aldama que provocaron que el alcalde decretara varos días de luto en esa población y por ello acudió personalmente con los matadores anunciados José María Luévano y Antonio García, así como también con Mario Carrillo, empresario y organizador de dicho festejo, para pedirles su comprensión y solidaridad por los momentos dolorosos que se están viviendo en ese lugar.
Todos estuvieron de acuerdo y no hubo problema alguno y es casi seguro que se este festejo se dé el próximo 25 de diciembre con el mismo cartel y toros, contando con el total apoyo del alcalde para la realización del festejo en la próxima fecha.



Arturo Macías anda enrachado

IRAPUATO, Gto.- Entrada tres cuartos. Toros de Mimiahuapam, buenos en general. Israel Téllez, oreja y vuelta; Ismael Rodríguez, oreja y oreja y Arturo Macías, palmas y dos orejas y se llevó el trofeo en disputa. Al final Ismael y Arturo salieron en hombros.

Jiquilpan, Mich.- Entrada tres cuartos. Toros dos de Coronado, uno manso el primero y uno extraordinario y cuatro de José Julián Llaguno, tres complicados y uno muy bueno que fue indultado de nombre «Abarrotero», número 91.
El rejoneador Joao Moura, ovacionado y dos orejas y rabo. A pie Rafael Ortega, silencio y dos orejas y rabo simbólicas del indultado y Fermín Spínola, silencio y ovacionado.
Al final en hombros Moura y Ortega

Zinapécuaro, Mich.- Entrada tres cuartos. Toros de Monteverde, el primero se inutilizó y lo mataron en el ruedo y los otros tres buenos. Isaac Chacón, abrevió y oreja con petición de la segunda y Jorge Sotelo, oreja y dos orejas y rabo.

ARTURO MACIAS HOY EN PUEBLA
El torero HIDROCALIDO Arturo Macías estará actuando esta tarde en la Plaza de Toros El Relicario de Puebla al lado del tlaxcalteca Rafael Ortega y el capitalino José Mauricio para matar una bien presentada corrida de la ganadería de José María Arturo Huerta.

EN SAN LUIS POTOSI
En la Plaza Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí se anuncia para este día al rejoneador portugués Joao Moura y a pie a Leopoldo Casasola, el español Julio Benítez «El Cordobés» y Octavio García «El Payo» lidiando una corrida de ocho toros provenientes de la ganadería hidrocálida de Medina Ibarra.

Plaza de Toros de Motul
El empresario Jorge Sosa Chacón anunció el primer cartel para el domingo 14 de diciembre de su temporada que dará en la Plaza de Toros de Motul en donde en el primer festejo partirán plaza Jerónimo, El HIDROCALIDO Víctor Mora y Juan Chávez con astados de Pastejé.
La idea en principio es montar tres festejos taurinos y si el público responde, alargar la temporada lo más que se pueda, también se encuentran contemplados entre otros matadores Uriel Moreno «El Zapata», Israel Téllez, Rafael Ortega, entre otros.


Fue la de Perera una exitosa operación

Juan Carlos Román /- La operación fue un éxito, ya que no se presentó complicación alguna y en un máximo de diez días el matador de toros español Miguel Angel Perera estará iniciando su etapa de preparación con miras a su temporada americana, según el comentario que hizo ayer vía telefónica a HIDROCALIDO el doctor Domingo Jiménez Alvarez, quien fue el médico que intervino al diestro español en Sevilla en lo que fue la quinta ocasión que el maestro Perera está en un quirófano, ahora en la Clínica Victoria Eugenia de Sevilla, tras de haber sido herido en su pasada actuación en Las Ventas de Madrid el pasado 3 de octubre.
EL PERIODICO LIDER se comunicaba con el apodeado Fernando Cepeda para conocer el estado en que se encontraba el torero del momento y tuvo la suerte que en esos instantes estuviera en la habitación el Dr. Jiménez Alvarez, que había acudido a practicarle la revisión al diestro convaleciente y que de manera amable aceptó don Domingo conversar con HIDROCALIDO luego de que Fernando Cepeda le pasara el celular para enterarnos de cómo se encuentra el estado de salud del torero.
Sobre la operación que se le hizo a Miguel Angel el doctor Jiménez Alvarez comentó que se le había extirpado una fístula filiforme por la existencia de una cavidad granulosa en el interior, quitando también tejido anfractuoso de granulación que ocupaba dicha cavidad y que era el causante de esa supuración pertinaz que presentaba el torero, todo esto bajo anestesia general.
«Todo salió bien y creemos que no habrá problema alguno para que el paciente se recupere, ya que su fortaleza es grande y su recuperación física extraordinaria -dijo el médico- por lo que de no haber alguna complicación o problema el paciente estará volviendo a su vida normal en 10 días, eso sí que por lo pronto en este periodo de inicio en recuperación deberá de tener un reposo absoluto».
Tomó el telefono el maestro Fernando Cepeda y comentó que su poderdante había pasado la noche de forma tranquila aunque de pronto despertaba todavía somnoliento y se mostraba desesperado e inquieto por esta situación.
«Es normal que esté así, Miguel Angel siempre ha sido un joven de mucho empuje, de carácter desmedido y ahora que esto se ha presentado en esta forma es lógico que tenga esa reacción porque él ya se hacía de nuevo en su ritmo diario y a un paso de volver a ponerse en el sitio ante las vacas que ya estaba por lidiar para iniciar su preparación».
Y nos despedimos de Fernando Cepeda, quien siempre nos ha brindado un gran apoyo y una atención desmedida cada que HIDROCALIDO solicita de sus palabras u opiniones para que usted, amigo lector, esté debidamente informado.
Es casi un hecho que hoy, viernes, Miguel Angel Perera Díaz esté abandonando la Clínica Victoria Eugenia de Sevilla para ir a recuperarse a una de sus fincas y ahora sí retomar este tiempo perdido que por cosas del destino, la vida o simple y sencillamente porque Dios así lo quiso tuvo que sufrir este extraordinario torero al que muy pronto veremos por plazas mexicanas, donde hay expectación por su retorno y donde también ya cuenta con un muy buen número de seguidores luego de sus enormes actuaciones en España, donde reventó todas las plazas en que actuaba para colocarse luego de Madrid en figurón del toreo.









21 de noviembre de 2008
Joselito Adame, desconsolado
Por la posposición de Guadalajara

Horacio Soto Castro

Al enterarse Joselito Adame que la corrida anunciada para el 30 de este mes en Guadalajara se canceló y se dará el 15 de febrero con el mismo cartel, se sintió desconsolado por los deseos de torear en esa plaza. Ahí estaba anunciado con José Luis Perera y "Zotoluco" con ganado de Xajay.

Con la corrida de Monterrey, donde cortó un rabo a un toro de Begoña, Joselito, en ese momento, terminó su breve estadía en México, aunque hay la posibilidad de que vaya a Querétaro el 25 de diciembre en la tradicional corrida de Navidad.

Sus representantes han estado hablando con el empresario de la Plaza México, Curro Leal, para la confirmación de su alternativa en febrero próximo.

El diestro aguascalentense no está debidamente informado sobre esas pláticas, pero nos hemos enterado que podría presentarse en el coso capitalino el 2 o 5 de febrero con muchas posibilidades de que sea el Día de la Candelaria con Enrique Ponce y Arturo Macías, con reses de Teófilo Gómez. De momento están en pláticas, no hay nada seguro, todas son especulaciones y rumores.

Mientras, Joselito será objeto de un homenaje más en su tierra, cuando esta noche le hagan entrega de un trofeo por su campaña en cosos mexicanos.

A fines de este mes viajará a Quito, Ecuador a torear el 2 en un festival con Julián López El Juli, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y un ecuatoriano y el 6 corrida de toros con José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera.

Y el 31 estará en la feria de Cali, Colombia con Joao Moura y otros dos.

También están al habla con las empresas de Autlán de la Grana, Jalostotitlán y México.

Su ilusión es venir a torear a la Plaza México y confirmar su alternativa, que no pudo ser en la pasada temporada por la enfermedad que pescó.


Confirma Alternativa Joselito Adame en Nimes Francia




Tarde de muchos triunfos
En Irapuato, Jiquilpan y Zinapécuaro


Irapuato, Gto.- Con poco más de media entrada y mucho ambiente en los tendidos de la plaza Revolución, se dio la corrida del 20 de noviembre en que se jugaron toros de Mimia-huapan, que resultaron bien presentados y bravos para los caballos y de buen estilo para los de a pie. Los diestros les tumbaron cinco orejas.

El triunfador fue el aguascalentense Arturo Macías, quien conquistó el trofeo Victoria, luego de alborotar a los asistentes con su toreo de valor y temple y por la disposición que mostró. Un toreo variado. En su primero bordó el toreo, pero vino el desencanto al pincharlo, perdiendo las orejas. A su segundo le hizo lo que quiso con capa y muleta y lo despeñó de un estoconazo para cortar las dos orejas y obtener el trofeo. Israel Téllez, lidia completa a su primero para una oreja y al otro le hizo gran faena, pero lo pinchó y todo quedó en vuelta. Ismael Rodríguez, muy voluntarioso en su primero y faena de mucho mérito, pero lo mató de soberbia estocada para una oreja. En su segundo estuvo mejor y también mató de estocada para una oreja. Macías y Rodríguez salieron a hombros. (Pepe Méndez, corresponsal).

JIQUILPAN.- Tres cuartos de entrada. Astados de Coronado para rejones y cuatro de José Julián Llaguno para los de a pie. Joao Moura tuvo una sobresaliente actuación con todos los fierros. En el primero fue ovacionado y al otro le cortó las orejas y el rabo. Rafael Ortega, silencio en su primero y al otro le hizo extraordinaria faena para recibir las orejas y el rabo simbólicos al indultar al 91, Abarrotero, de José Julián Llaguno. Fermín Spínola, silencio y ovación, perdiendo trofeos por pinchar.

ZINAPÉCUARO.- Tres cuartos de entrada. Astados de Monteverde, estupendos. El primero de Isaac Chacón se inutilizó y lo apuntillearon. A su segundo le cortó una oreja. Lo bueno vino con Jorge Sotelo, quien se alzó como triunfador con tres orejas y un rabo, merced a sendas faenas que le corearon toda la tarde. Anduvo muy templado y certero con la espada.



"El Payo" estuvo de tienta
En Santa María de Xalpa


Octavio García "El Payo" estuvo de tienta en la ganadería de Santa María de Xalpa, donde se torearon varias becerras, que dieron magnífico juego y fueron bravas en verdad. Octavio hizo alarde de su elegancia y de su temple, además de su valor y fue aplaudido largamente. Esto es como parte de su preparación con miras a las corridas que tiene, la de hoy en San Luis Potosí y la del 25 en la Santa María de Querétaro. Además de la confirmación de su alternativa en la Plaza México el año entrante.

"El Payo" se vio bastante bien, sobrio y variado en sus faenas. Ahí estuvieron presentes el ganadero Benigno Pérez Lizaur y su representante Julio Esponda y Enrique Martín Arranz, creador de la escuela de Tauromaquia.





Rafita, en festival de gala
En su cumpleaños
Horacio Soto Castro

Para el 25 de este mes el niño torero Rafita Mirabal estará cumpliendo 13 años y lo festejará toreando en un festival de gala, el 22 en Atlixco, Puebla, al lado de Ignacio Garibay, Alejandro Ferrer, Mario Zulaica y Arturo Macías, con astados de Montecristo en que estará en disputa la Muleta de Oro.

Rafita Mirabal estuvo de invitado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, por el rector José María Leal Gutiérrez, estando acompañado por su mamá Vianey Vargas de Mirabal y el ganadero Gerardo Martínez Ancira.

El niño torero entabló una interesante plática titulada Forjando un Ideal y sostuvo un diálogo con los alumnos de la Universidad. Recibió un reconocimiento.

Posteriormente, Rafita estuvo en las secundarias 2 y 5 donde también tuvo interesantes charlas.


Una confrontación entre mexicanos y españoles
Seis corridas en la México

Horacio Soto Castro

Por la empresa de la Plaza México están concentrados en las corridas que faltan para completar las doce anunciadas en la temporada que deberá concluir el 21 de diciembre. Se ha rumorado que en las tres últimas actuarían los triunfadores de los festejos celebrados.

Sin embargo, ha trascendido que entre enero y febrero montarán entre seis y siete corridas con las figuras de España y lo más destacado de México. Se insistió en el rumor que serán tres corridas en febrero con motivo del aniversario del coso capitalino, señalando que serían el 2, 5 y el 8.

Se sigue mencionando a los posibles matadores españoles que podrían venir como son Enrique Ponce, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, José Mari Manzanares y Sebastián Castella. Y se habla también del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Asimismo se supo que la corrida del 5 de febrero pudiera ser de seis matadores, tres españoles y tres mexicanos, para lo que sería una confrontación.

También se habla de que Julián López El juli le confirmaría la alternativa a Octavio García "El Payo".

De los toreros mexicanos no hay señales aunque los más destacados son "Zotoluco", Ignacio Garibay, Rafael Ortega, Arturo Macías y ahora los triunfadores Manolo Mejía y Víctor Mora, de los que podrían venir.


Reapareció matando un toro
Fermín Rivera, en su onomástico


El matador de toros potosino Fermín Rivera, cumplió 20 años de vida y ayer en la plaza de San Luis Potosí, a puerta cerrada con asistencia de un grupo de amigos y algunos aficionados, lidió y mató un toro de Marco Garfias y estuvo muy bien.

Con esa actuación Fermín reapareció luego de que el pasado 26 de octubre resultó conmocionado al sufrir tremenda voltereta por un toro de Malpaso, perdiendo el conocimiento por varios minutos. Estuvo en observación y ya está totalmente recuperado.

Ya estuvo en las ganaderías de Corlomé y en Garfias, así como en la Alianza, toreando vaquillas. Ahora está esperando torear y que lo repitan en la Plaza México.

El día de la voltereta que era su reaparición en el coso capitalino no pudo matar ninguno de sus toros.


Atractivos carteles en SLP y Puebla
Dos festejos para hoy


Para este día están anunciadas dos corridas de toros con atractivos carteles y las dos son nocturnas.

En San Luis Potosí es la tradicional del 20 de noviembre con la presentación del rejoneador Joao Moura y a pie Leopoldo Casasola, Julio Benítez y Octavio García "El Payo" con dos de Coronado y seis de Medina Ibarra. En Puebla, Rafael Ortega, Arturo Macías y José Mauricio con Reyes Huerta.

EN ARROYO

En la plaza Arroyo se anuncia para mañana, a partir de las 12:30 horas un festival taurino de Red Misión con Xavier Ocampo, Diego Barroso, José Carlos Lombana y Alberto González, con astados de diferentes ganaderías.

PINTOR

En la Escuela de las Artes y el Toreo, de Aguascalientes, estuvo de visita el pintor español José López Canito y convivió con los alumnos durante la clase de arte visual que imparte la profesora Esmeralda Herrera, y les explicó su trayectoria, su forma de realizar sus pinturas, sus viajes y vivencias. Canito se mostró orgulloso de participar en esas clases y dijo que transmitirá sus experiencias a las escuelas españolas donde se mezcla el arte y el toreo.


ESTO...cadas
Don Volapie
21 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Buen pretexto fue la despedida del matador Eloy Cavazos porque marcó la pauta de las miles de personas que le quieren, estiman y reconocen al regiomontano por su calidad moral, como persona y no se diga como torero, figura del toreo, de altos niveles. La gente se volcó en la plaza Lorenzo Garza de su Monterrey querido para patentizarle ese cariño que se le profesa. Se va el torero y nace la leyenda. Se hablará de Eloy por siempre, pues las hazañas que realizó difícilmente se olvidarán de las mentes de los cientos de sus seguidores. La despedida de Eloy sí tuvo un final feliz a pesar de que el matador quiso que se tocaran las nostálgicas Golondrinas. Lo que se quería era que se viviera y gozara ese momento lleno de alegría y así se enmarcó el acto con mucha grandeza y espectacularidad como el toreo de Eloy: del ruedo surgieron las luces artificiales para iluminar la ceremonia y luego se soltaron docenas de globos de colores y en los tendidos los atronadores gritos de torero... torero... En verdad que se le extrañará al neoleonés, quien seguramente seguirá transmitiendo su saber a las nuevas generaciones que siempre se han acercado a él en busca de un consejo y tratando de ser como él, que se situó en un pedestal del que nunca lo bajarán. Te extrañaremos Eloy Cavazos, torero de toreros.

ESTOCONAZO: La historia se repitió en la Plaza México, nada más que ahora en domingo y la vez pasada fue en jueves por la noche. Y se puede decir que sacó el arte de su pasado y se volvió a colocar en un sitio privilegiado. Ya se sabe que se trata de Manolo Mejía, quien en aquella ocasión ya había decidido tomar otros derroteros si no triunfaba plenamente y se habló que podría engrosar las filas de los subalternos, al no poder destacar como matador, porque no deseaba estar al margen de la fiesta de toros. Surgió Costurero, de Javier Garfias, y cuajó un faenón de altos vuelos que lo instaló en la cúspide, manteniéndose por mucho tiempo con etiqueta de figura. Ahora saltó a la arena Don Fer, de El Junco, y se dio a torear y ofreció una cátedra de cómo se debe lidiar al natural. Gran faena que le fue premiada con dos orejas, con las que se colocó en un primerísimo lugar. No es casualidad, sino el largo trayecto que ha recorrido matando toros. Es poseedor de una gran técnica y además saber torear. Con esas dos armas y la aparición de ese extraordinario animal, no podría surgir más que una gran faena. Ahí está y seguirá dando guerra en los ruedos. Enhorabuena.

Estamos tristes por el adiós de Eloy Cavazos, un reconocido torero mundialmente, pero más que todo porque ya no disfrutaremos más de sus soberbias ESTO... cadas.









Piel De Toro - Capítulo 41: Capea con Victorinos Madrid
by burladero_es



EL EXTREMEÑO DEBERÁ PERMANECER UNA SEMANA EN REPOSO ABSOLUTO
Miguel Ángel Perera abandona el hospital
CARLOS CRESPO - 21/11/2008 12:36

Natural de Perera en Valladolid. Foto: SANTOS LORENZO.
El diestro Miguel Ángel Perera ha abandonado el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla después de que el miércoles fuese sometido a una nueva intervención debido a las nuevas complicaciones surgidas tras la grave cornada que sufrió en Madrid.

Durante las últimas horas, el torero extremeño ha experimentado una notable mejoría y los médicos ya le han retirado tanto los antibióticos como los drenajes. El lunes deberá pasar una nueva revisión para comprobar la evolución de la herida y tendrá que permanecer, al menos, una semana en reposo absoluto.

Será ya en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre cuando Perera pueda comenzar los ejercicios de rehabilitación y poner punto y final a más de un mes y medio alejado de los ruedos.


Joao Moura, Macías, Rafael Ortega, Sotelo, Llaguno... triunfan en México
REDACCIÓN - 21/11/2008 11:00

A continuación les ofrecemos el resultado de los festejos celebrados en la jornada del jueves 20 de noviembre en México:

IRAPUATO (Guanajuato). Tres cuartos de plaza. Toros de Mimiahuapam. Israel Téllez, oreja y vuelta. Arturo Macías, silencio y dos orejas. Ismael Rodríguez, oreja y oreja.

JIQUILPÁN (Michoacán). Tres cuartos de plaza. Toros de Coronado para rejones y de José Julián Llaguno. El 4º, de nombre Abarrotero fue indultado. Joao Moura, ovación y dos orejas y rabo. Rafael Ortega, silencio y dos orejas y rabo simbólicas. Fermín Spínola, silencio y ovación.


ZINAPÉCUARO (Michoacán). Tres cuartos de plaza. Toros de Monteverde. Isaac Chacón, silencio y oreja. Jorge Sotelo, oreja y dos orejas y rabo.



INAUGURAN EL NUEVO MUSEO DE SEVILLA
Los Príncipes inauguran las nuevas dependencias del museo de Sevilla
REDACCIÓN - 21/11/2008 17:37

Los Príncipes, inaugurando la placa en La Maestranza. Foto: www.abcdesevilla.com
Los Principes de Asturias han estado presentes este viernes en la Real Maestranza de Sevilla y han inaugurado las nuevas dependencias del museo taurino sevillano, en cuya puerta don Felipe descubrió una placa conmemorativa del acto.

Todo ello, en una jornada en la que Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, en su calidad de Primer Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha impuesto a la Princesa doña Letizia el ‘Lazo de Dama' de la institución en presencia del Maestrante Alfonso Guajardo-Fajardo.

En su discurso, la Princesa de Asturias agradeció la la distinción, un Lazo que ostentan todas las mujeres de la Casa Real desde la Reina Victoria Eugenia, y destacó a la institución sevillana por "su permanente disposición a aliviar las necesidades de los sevillanos a través, por ejemplo, de iniciativas como las cocinas económicas de Nuestra Señora del Rosario y de otras muchas acciones solidarias, tantas, que no podría nombrarlas todas ahora".

Doña Letizia también destacó que "por lo que más conozco a la Real Maestranza, es por su permanente ejemplo de lealtad y por su entrega al servicio a España a través del servicio a la Corona", una lealtad que, según dijo, "ha recibido el reconocimiento expreso de Su Alteza Real el Conde de Barcelona y de Su Majestad el Rey, nuestro Augusto Hermano Mayor".

También tuvo palabras de recuerdo para Doña María de las Mercedes, abuela de Don Felipe, por la "relación especial que mantuvo con este Real Cuerpo, que correspondió a su afecto con un cariño sincero que se podía palpar cada vez que asistía, desde el Palco Real, a algún festejo taurino y que ha quedado manifestado, para siempre, en la estatua ecuestre que preside la entrada principal a esta Casa".