martes, 25 de noviembre de 2008










para ampliar da click sobre las imagenes








25 de noviembre de 2008
"Regresé para quedarme"
Aldo Orozco reaparece en la México

Miguel Ángel García

A dos años de ausencia en la Plaza México, el matador tapatío Aldo Orozco regresa este domingo al ruedo del gran coso con la finalidad de ratificar el paso ascendente que ha tenido en ruedos de la provincia durante este año. El diestro de Arandas, Jalisco, que como novillero cortó tres orejas en cinco novilladas toreadas en la plaza de Insurgentes, viene de actuar en la plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde su intervención se ha calificado como el de una auténtica revelación, dado el alto grado de sitio que mostró en su lote; lástima que falló con el acero y se privó de cortar tres orejas. Sin embargo, Aldo señaló que, dejando a un lado los números, su actuación fue un triunfo.

Ahora toca reaparecer en la capital, lugar en el que su público siempre le mostró su apoyo cuando novillero. Hoy, convertido en un matador de toros en plenitud y a dos años sin pisar la plaza más grande del mundo, el espada se define como un hombre y torero maduro, dispuesto a olvidarse de la vida misma y abandonarse en el ruedo para lograr penetrar en el ánimo de la gente y que en él vean a un matador importante en potencia, lo cual ya ha dejado patente en las plazas donde ha toreado en este 2008.

Este es su sentir.

PUESTO Y DISPUESTO

Vía telefónica, tras haber consumido sus sagrados alimentos, Aldo nos platica sobre lo que representa reaparecer en la Plaza México, en lo que viene a ser uno de los mejores carteles de la temporada, por lo bien rematado con que ha sido confeccionado. Se le escucha sereno, feliz de la vida y convencido de lo que quiere en la vida; no habla de más, sino lo que su corazón le permite y hasta donde su capacidad, conocidísima por él, le permite. Sin embargo, los que lo han visto torear este año saben de sus alcances y de lo que podrá ser capaz este domingo.

"Me siento puesto y dispuesto, ya esperaba esta tarde y cuanto antes, mejor. Quiero ratificar los triunfos de este año y lo que he sido como torero; será una tarde importante para la cual me he preparado desde hace mucho tiempo y creo que llego en el mejor momento de mi carrera".

-¿Estás feliz?

"Sí, porque es donde quiero estar, en las plazas grandes e importantes y lado de las grandes figuras".

-¿Cómo se te ha dado la Plaza México?

"Como novillero bien: corté tres orejas en cinco tardes. Pienso que fue bueno el balance; sin embargo, cuando la gente sabe que puedes dar más, es cuando te exigen mayormente. Ahí siempre me exigieron y cuando triunfé se volcaron conmigo".

Aldo Orozco confirmó su alternativa en la primera feria Torista que se celebró en el gran coso, en 2006.

"Luego de dos años he madurado como hombre y como torero, esta vez regreso para quedarme. Si he regresado a los toros -tras su experiencia como indocumentado- es porque quiero ser un torero que trascienda".

-¿Cómo esperas que te reciba la afición mexicana?

"El público es bonito, a mí me encanta; es sensible y conocedor, sabe apreciar el buen toreo. Me ilusiona volver a estar con la afición capitalina, sé que voy a entrar en su ánimo y al final ellos ganarán porque disfrutarán de mis faenas".

-¿Ya afilaste la espada, tras perder orejas en Guadalajara?

"Lo de allá fue positiva, pero no redonda, ya que mis argumentos son las orejas. Dejando los números a un lado, la tarde la veo como un triunfo. Y claro, por si acaso, ya afilé la espada bastante porque quiero salir con orejas".

-Más allá de todo, ¿a qué te compromete tu actuación en la México?

"A todo. Ahí hay que llegar dispuesto a todo y a perderte como torero, a olvidarte de que tienes cuerpo. Así se debe de considerar un profesional e ir consciente de que tiene que haber triunfo", concluyó.

Luego de su actuación en el coso capitalino, Aldo Orozco actuará a finales de diciembre, en Tlaltenango, Zacatecas; el 1 de enero en Lagunillas, Michoacán; el 12 de enero en Arandas, Jalisco; el 2 de febrero en Cañadas de Obregón y casi es un hecho que actúe en las ferias de Autlán de la Grana y Jalostotitlán.


Vuelve Israel Téllez
Novena corrida en el coso de Insurgentes

Horacio Soto Castro

El matador guanajuatense Israel Téllez encabezará el cartel de la novena corrida de la temporada en la Plaza México, llevando de alternantes a Aldo Orozco y a José Mauricio con un encierro de San Lucas.

Es una combinación juvenil y de artistas que seguramente harán que público y aficionados acudan a la plaza por los antecedentes de los matadores, sobre todo por la gallarda actuación que tuvo Israel Téllez, quien con la cornada en el muslo derecho siguió toreando hasta darle muerte a su astado y ser premiado con una oreja.

Luego por la reaparición de José Mauricio, quien no viene a la México desde hace dos años. Un torero con una forma especial de hacer el toreo que causó expectación tanto de novillero como de matador.

De Aldo Orozco no lo hemos visto torear desde hace tiempo, aunque ha estado actuando en cosos del interior del país. Es torero fino y se espera que mantenga esa línea.

Repetimos que es un cartel que tiene muchos atractivos y es uno de los mejores conformados.

GANADERÍA

La ganadería de San Lucas se presentará esta temporada y es propiedad de Pablo García Vivanco, hijo del arquitecto Ignacio García Villaseñor, propietario de San Mateo y San Marcos. Los toros de la ganadería eran esperados anoche para ser reseñados este día por el juez Eduardo Delgado.



Seis corridas en provincia
Jornada taurina semanal


Bajó el número de festejos para esta semana en plazas del país. Se anuncian seis únicamente. El 29, en Mérida, el rejoneador Rodrigo Santos y forcados mexicanos y a pie Humberto Flores y Julio Benítez con Real de Saltillo... Ese día en Mexicali, el rejoneador Joao Moura y a pie Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez con Garza Leal... En Ciudad Victoria, Ignacio Garibay y Arturo Macías con El Vergel.

El 30 en Orizaba, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Rafael Ortega y Federico Pizarro con La Guadalupana... En Hermosillo, Joao Moura, Gastón Santos y Guillermo Capetillo con Marco Garfias... En Calkini, Jerónimo y José Luis Angelino con Ernesto Cuevas.


"Habrá sorpresas": Mauricio
Espera gustar a la gente

Horacio Soto Castro

Ya estás anunciado y ¿ahora qué?

José Mauricio soltó la risa un tanto desconcertado pero reaccionó: "Ahora a torear y que le guste a la gente. Y también tengo preparadas algunas sorpresas, pues quiero hacer cosas distintas y quiero ser distinto".

¿Como cuáles?

"Eso no se lo puedo decir -se reservó hablar sobre ellas- , pero todo está sujeto a las condiciones de los toros. Se trata de algunos muletazos que he venido practicando en el campo y los he realizado en provincia. De otra forma si los toros no se prestan para esos pases van a decir que estoy mintiendo".

José Mauricio está muy seguro y optimista con su reaparición en la Plaza México, la que no pisa desde noviembre del 2006. José tomó la alternativa en el coso de Insurgentes el 4 de diciembre del 2005 de manos de Enrique Ponce y Jorge Gutiérrez con ganado de Teófilo Gómez y ese día solamente saludó desde el tercio.

El diestro es esperado por la afición capitalina, ya que toreó cinco tardes de novillero cortando una oreja, pero mostrando cualidades especiales hasta augurarle un amplio futuro por su forma singular de torear, su valor y su carisma. No había venido a la México por motivos administrativos, pero ha estado presente en los ruedos del país.

Desde que José Mauricio tomó la alternativa ha sumado unas 30 corridas y otras tantas orejas y dos rabos. Uno de ellos en Tecate a un toro de Gonzalo Vega y otro en Mexicali de Rosas Viejas.

"Estoy muy contento de estar nuevamente en la México -dijo Mauricio- y sobre todo con un bonito cartel, que está bien rematado. Los toros de San Lucas me gustan. Mi mente está en venir a torear y triunfar; no puede ser de otra forma, pero en forma distinta por eso le digo que esperen alguna sorpresa".

Este año ha sumado diez corridas y la última fue el pasado viernes en Puebla, donde cortó una oreja. Se mostró optimista, seguro y feliz.

"Taurinamente me siento bien -agregó-, ando tranquilo y en buen momento. No he dejado de torear y prepararme en el campo y esta semana volveré al campo a algunas ganaderías, únicamente para afinar detalles y corregir errores. Espero que con mi actuación se me abran las puertas de otras plazas que es lo que uno desea, torear en todo el país".

Juan Vázquez, quien le echa la mano, consideró sin darle coba que José Mauricio anda toreando muy bien, con seguridad y sin precipitaciones. Tanto Juan como Mauricio coinciden en que con la espada no anda muy certero y por eso ha perdido varias orejas y en ese renglón está prestando especial atención.


La feria del toro, en Aguas
Posible para el 2009


Aguascalientes, Ags.- Ante la posibilidad que por la falta de patrocinios la Feria Mundial del Toro de Sevilla pueda cancelar su edición 2009, existe el interés por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes de realizar el evento.

Así lo ha confirmado el alcalde Gabriel Arellano al diario español ABC, en cuya edición de hoy se publica que los costos por realizar el evento serían mucho menores en México.

Arellano aseguró que hace dos meses y medio tuvo una reunión con representantes de Fibes, la organizadora del evento, para proponerles realizar la Feria en la Isla San Marcos, un centro de exposiciones y eventos.

El alcalde aguascalentense dijo que, a diferencia de Sevilla, cuentan con el apoyo y respaldo de importantes firmas comerciales que patrocinarían la realización de la feria.


Cuarto indulto de Arturo Macías
Fin de semana ajetreado y triunfal

Horacio Soto Castro

El pasado fin de semana fue para el matador Arturo Macías muy ajetreado y triunfal. Anduvo de un lado para otro, pero fue muy bien compensado por los triunfos que obtuvo.

"Ese fin de semana era muy importante para mí -dijo orgulloso Arturo- y resultó muy bueno cubriendo mis deseos, no como hubiera querido porque perdí algunas orejas por fallar con la espada. Pero en general me fue muy bien".

Hace cuentas el matador aguascalentense; dos trofeos, el Victoria en Irapuato y la Muleta de Oro en Atlixco. Seis orejas y un rabo; dos de ellas y el máximo trofeo simbólicos, un indulto y cuatro festejos.

El periplo se inició el jueves en Irapuato, donde cortó dos orejas, fue el triunfador de la corrida y ganó el trofeo Victoria.

El viernes por la noche, en El Relicario de Puebla, el indulto al toro Contador de Reyes Huerta con orejas y rabo simbólicos.

El sábado en Atlixco, festival, dos orejas y el trofeo Muleta de Oro.

Y el domingo en Guadalajara, en que perdió cuando menos tres orejas por fallas con la espada, "por las faenas que cuajé que fueron muy del agrado del público y que dejaron gran sabor de boca".

Señaló orgullosamente el aguascalentense que todos los triunfos fueron en plazas de primera y realizó faenas largas con mucha disposición, que le corearon fuerte.

El del viernes fue el cuarto toro que indulta en su carrera: el año pasado en la feria de San Pedro Xalostoc le perdonaron la vida a un toro de San Martín, luego de extraordinaria faena. Y los otros tres, en tres meses.

El pasado 21 de septiembre, en Monterrey, al toro Eterno, también de José María Arturo Huerta y le concedieron las orejas y el rabo simbólicos.

Ese mismo mes en Yahualica, a un toro de Cerro Viejo, del que no recordó su nombre y ahora el de Puebla.

En sus vitrinas aparecen unos 30 trofeos y de ellos 10 este año. "Y los que faltan".

Arturo Macías mantendrá su ritmo y este sábado estará en Ciudad Victoria; el 5 de diciembre en Puebla, con Federico Pizarro y Julio Benítez con Montecristo; el 8 en Tenancingo; el 12 en Villa García, Zacatecas; el 26 en Cali, Colombia, y el 2 de enero en esa ciudad colombiana, con lo que abre su campaña del 2009.

Su temporada en México la están conformando.


Notas taurinas
Francisco Lazo
25 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la imagen de los toros de la ganadería queretana que fundara el hoy desaparecido don Eduardo Funtanet Martí, dieron un juego que no correspondió al historial de su sangre española y a las ilusiones que se habían hecho los aficionados por ver una corrida brava el domingo pasado en la Monumental Plaza México. El frentazo fue mayúsculo, ya que los astados tenían poca fuerza, lo que es sinónimo de poca raza, poco propicios para el toreo de muchos pases que place a los grandes públicos y los matadores Manolo Lizardo, quien confirmó su alternativa apadrinado por Jorge López y atestiguando Ismael Rodríguez, no estaban preparados para darles la lidia correspondiente a reses más conflictivas que aptas para el lucimiento. Fueron bajitas en general, bien comidas, cornalonas, de agresiva presencia pero se vinieron abajo muy pronto con una embestida corta e incierta que creó un clima de disgusto entre la asistencia en los tendidos, lo que fue creciendo y produciendo agrias censuras para el ganado y por la incapacidad de los toreros para contrarrestar aquella contrariedad. Alguien decía que la corrida tenía trapío por su imagen y que eso era bastante para aplaudirla durante su lidia, aunque desconocía tal vez que los toros no sólo deben tener presencia sino bravura también, condiciones para hacer posible un toreo que impresione igualmente a los espectadores. Los alternantes lo intentaron por momentos pero con tan pocos recursos que no obtuvieron beneficios artísticos o técnicos que produjeran el interés y aplauso, pues por el contrario exacerbaron el disgusto de la concurrencia multiplicándose las protestas. ¿Y a quién echarle la culpa del fracaso y el malestar? Son muchos, pero también hay que saber que cuando se convoca a presenciar una corrida nadie puede asegurar que resultará brillante. Uno puede pensar que el empresario debe estar atento a la calidad del ganado, dónde conseguirlo y comprarlo, en qué vacada podrá surtirse aunque finalmente nadie está cierto de la reacción de los toros al echarlos al ruedo para que peleen como su mejor defensa o no respondan a la provocación del torero. Es difícil saber con certeza qué va hacer el toro en tal o cual caso y de ahí el calificativo de diestros a los toreros más distinguidos que saben cómo lograr que el animal pelee como le ordena su sangre, produciéndose una función emocionante como hay pocas o tal vez ninguna poniéndose en juego la vida y la muerte. Avanza, pues, la temporada grande en la Gran México que el próximo domingo llegará a su noveno festejo de los 12 que tiene comprometidos la empresa en el Derecho de Apartado y ya se anuncia un cartel realmente prometedor, pues lo integran los jóvenes coletas Israel Téllez de Uriangato, Guanajuato, cornado seriamente en la segunda corrida de la campaña y se presentan el tapatío Aldo Orozco y el capitalino José Mauricio, tres toreros de muchas posibilidades y de los que se espera se acerquen al estrellato si no intervienen los contratiempos. Enfrenarán un encierro de San Lucas, ganadería jalisciense propiedad de D. Pablo Ignacio García Vivanco.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Festejos para esta semana
Lunes, 24 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La jornada taurina de esta semana se verá reducida con respecto de la anterior, y sólo se van a celebrar ocho festejos en distintas plazas del país.

Por su importancia, sobresalen las corridas de la Plaza México, así como la de Orizaba y Mérida, respectivamente. A continuación se detallan las combinaciones.

Sábado 29

Ciudad Victoria, Tamps.- Toros de El Vergel para Ignacio Garibay y Arturo Macías, mano a mano.

Mérida, Yuc.- Toros de Real de Saltillo para el rejoneador Rodrigo Santos, y los Forcados Mexicanos, Humberto Flores y Julio Benítez "El Cordobés".

Mexicali, B.C.- Toros de Garza Leal para el rejoneador Joao Moura, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez.

Querétaro, Qro.- Novillos de San Francisco de Asís para Roberto Galán, Manuel González "Montoyita", Alfonso Mateos y Pablo Lechuga.

Domingo 30

Kalkiní, Camp.- Toros de Ernesto Cuevas para Jerónimo y José Luis Angelino, mano a mano.

México, D.F.- Plaza México. Toros de San Lucas para Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio.

Orizaba, Ver.- Toros de La Guadalupana para el rejoneador Rodrigo Santos, Rafael Ortega y Federico Pizarro.

Hermosillo, Son.- Toros de Marcos Garfias para los rejoneadores Joao Moura y Gastón Santos, así como Guillermo Capetillo.


Preparan DVD con faenas de Paco Camino
Martes, 25 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Paco Camino Gaona presentará el jueves 4 de diciembre un DVD que contiene algunas de las faenas más significatvias del maestro Paco Camino, durante un evento que tendrá lugar en el Museo Taurino Mexicano, ubicado en la sede de la Asociación de Matadores.

La idea de recuperar este material surgió como una necesidad de rendir un homenaje a uno de los toreros consentidos de la afición mexicana.

"Creo que merece la pena dejar un DVD como legado a las nuevas generaciones para que conozcan la tauromaquia de mi padre. Además, será muy interesante que los aficionados que vivieron aquellos años puedan rememorar varias de las faenas de mi papá, que todavía tiene muchos partidarios y amigos aquí en México", aseguró Paco Camino.

Entre las faenas más populares del maestro Camino, se han recuperado las de los toros berrendos de Santo Domingo; la de "Novato", de Mariano Ramírez o "Chatito", de Pastejé, así como varias que realizó en plazas de España, concretamente la tarde de la famosa corrida de Beneficencia en Madrid del año 1970.

Este DVD tiene una duración de dos horas y su producción está a cargo del documentalista Henry Stone, y está narrado por el periodista Paco Terán.


Efrén Acosta sufre grave accidente automovilístico
Martes, 25 de Noviembre del 2008 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

El picador retirado Efrén Acosta sufrió un accidente automovilístico en una carretera de Estados Unidos, cuando viajaba en la madrugada del lunes desde San Luis Missouri, donde reside en la actualidad, hacia la ciudad de Dallas.

La camioneta en la que iba El Loco, como se le conoce cariñosamente, fue embestida por un tráiler, impactándola en la parte delentara y lanzándola fuera de la carretera.

A los pocos minutos del accidente, del que sufrió múltiples fracturas en el brazo izquierdo, lo rescató una ambulancia para conducirlo a una clínica. Posteriormente, fue llevado de emergencia en helicóptero a un hospital de Dallas, donde fue operado anoche.

"Por fortuna estoy vivo y puedo contarla, pero la verdad es que fue algo muy aparatoso verme el brazo en estas condiciones. Los médicos me dicen que voy a requerir varias operaciones para que puedan reconstruirlo", comentó vía telefónica El Loco.

Efrén se encuentra animado y en compañía de su familia.




La Feria Mundial del Toro aquí en el 2009
Juan Carlos Román

Es casi un hecho que el año entrante se realice en Aguascalientes la Feria Mundial del Toro que se venía organizando en Sevilla, España, en los últimos diez años, luego de que por los altos costos y la falta de patrocinadores dicho evento no se dará como en las últimas ediciones, dijo ayer el alcalde Gabriel Arellano Espinosa, quien mostró gran interés de que esta ciudad entre al relevo para realizar el gran evento.
Luego de que aparecieran el diario ABC las declaraciones del primer edil HIDROCALIDO mostrando su interés y tras haberlo ya propuesto a Fibes, que es la empresa que organiza la Feria y al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserini, hace poco más de dos meses y medio, concretamente en las instalaciones de la Isla San Marcos, dialogamos ayer con Arellano Espinosa y confirmó lo anterior, señalando que Aguascalientes es el lugar idóneo para hacer esta Feria en América Latina.
Hemos hecho ya algunas propuestas y en las conversaciones que hemos ya sostenido para ello hay una muy buena disponibilidad por parte de Fibes para que bien pudiera ser nuestro Estado el elegido.
Comentó que el Municipio no cuenta con todos los recursos para traerlo, pero ya se están buscando los patrocinadores y en coordinación con el Gobierno del Estado podría hacerse realidad el que esta Feria se pudiera llevar a cabo, ya que en nuestra ciudad se cuenta con una gran infraestructura en la Isla San Marcos, ya que posee grandes jardines y extraordinarias instalaciones, donde se podrían adecuar una plaza móvil y corraletas con vacas bravas y sus crías, lo que sería una grandiosa oportunidad para que el público conociera parte de la vida en su hábitat del ganado bravo.
Al cuestionarle hasta dónde están avanzadas las pláticas para que esto sea posible el año venidero, el presidente municipal respondió que si todo continúa de igual manera y no existe cambio alguno sería el mes de febrero cuando se estaría firmando con Fibes el acuerdo, aunque no quiso asegurarlo del todo, porque como también lo comentó “del plato a la boca se cae la sopa”.
“Es un evento muy caro que en Sevilla tiene un costo de un millón seiscientos mil euros y creemos que por menos de la mitad se podría organizar en México con la participación de las mejores ganaderías mexicanas y a nivel mundial también, es éste un evento de tal importancia que en España lo inauguran los Reyes, lo que nos da una idea de la categoría de esta Feria”.
Sobre los beneficios que podría dejar a nuestro Estado la Feria Mundial del Toro, el alcalde fue directo y rápido en su respuesta.
“Antes que nada serían muchos los beneficios económicos que dejaría a Aguascalientes, ya que las industrias hoteleras, gastronómicas y muchas otras se verían muy beneficiadas con la nutrida visita de gente que de otros países y Estados se haría presente en este evento, además de que el nombre de Aguascalientes estaría a nivel mundial y volvería a ratificar su categoría taurina por excelencia, además de otros beneficios más”.
Esperemos que este proyecto se haga realidad y la Feria Mundial del Toro se pueda traer a nuestro taurino Estado y disfrutemos de una experiencia única dentro del maravilloso mundo de la fiesta brava.


Morante va a torear 50 o 60 corridas la próxima temporada
Madrid, España/Agencias

José Sánchez Benito seguirá apoderando a Morante de la Puebla en la temporada 2009. Así lo ha asegurado el torero De la Puebla del Río poniendo punto final de este modo a los rumores que sobre su futuro se habían desatado en los mentideros taurinos desde el final de la pasada temporada.
El apoderado y propietario de la ganadería de La Campana asegura sentirse “contento y sobre todo muy orgulloso, porque es un honor para mí el hecho de que Morante de la Puebla me haya brindado su confianza para seguir apoderándolo una temporada más”.
Sobre el planteamiento de Morante para el año venidero, Sánchez Benito afirma que “su intención es torear en torno a 50 ó 60 corridas de toros y estar presente en todas las ferias, incluidas aquéllas en las que no pudo estar por el planteamiento del año anterior, y para que así estas plazas puedan disfrutar de su toreo”.

ESPARTACO

Se ha convertido en uno de los nombres propios de este invierno. Matador de toros, director de la Escuela Taurina de su pueblo, Espartinas, y desde ayer, veedor de José Antonio Morante de la Puebla, Antonio Ruiz “Espartaco” asegura sentirse “muy ilusionado y responsabilizado por entrar a formar parte del equipo de una figura del toreo como Morante”.
“Ya el año pasado quisieron contar conmigo, -reconoce Antonio- pero mis obligaciones con la Escuela no me lo permitían. Este año sin embargo puedo contar con la ayuda de mi hijo Fran y eso me posibilitará seguir en trabajando con la Escuela y luego repasar las corridas en el campo y acudir al embarque”, asegura.
Espartaco padre es claro y rotundo cuando se le pregunta por el toro de Morante: Los primeros que conocen el tipo de toro de Morante son los ganaderos y los empresarios, pero siempre la última palabra corresponde a los veterinarios. Uno tiene la idea del toro bien hecho, con trapío pero bien construido, que no esté hecho cuesta arriba ni sea altón, y ése es el animal que voy a buscar.
Sin embargo, la principal dificultad del veedor estriba, según Antonio, en que el toro en el campo es de una forma, en los corrales de otra y en la plaza de otra distinta. El toro que es bajo en el campo luego se estira en la plaza y engaña a todos. Por eso yo busco toros cortos de manos, para que por mucho que se estiren no aumenten su alzada”. ¿Y la reata? “Sólo me fío de las notas cuando el toro tiene hechuras, concluye.


Finanzas sanas presume la Asociación de Matadores

La Asociación de Matadores está pasando por un buen momento en cuanto a sus finanzas, ya que si bien no está en una situación boyante sí está en números negros gracias al trabajo de todos.
Hemos pasado tiempos difíciles -dijo el diestro de Aguascalientes-, puesto que de pronto son varios los compañeros que han sido heridos y los recursos para pagar sus atenciones en los hospitales han sido cubiertos en su totalidad gracias que los toreros están al corriente de sus cuotas y es así como podemos solventar los gastos que en estos tiempos son muy costosos.
¿Por qué aceptar un cargo como éste, donde nunca se queda bien con nadie?
“Creo que en todo mi vida he sido de un solo lado y si algo me ha reconocido en mi persona es que siempre he luchado por la dignidad del traje de luces, yo acepté esta responsabilidad porque siempre pensé que podía dar muchas cosas positivas en beneficio de mis compañeros y hasta el momento que creo que no les he quedado mal, estoy consciente de que estos cargos no siempre son bien vistos, pero en la vida misma no somos moneditas de oro, así que yo a lo mío y los demás a lo suyo”.
¿Cómo ha sido este año en cuanto a heridos?
“Como siempre, hemos tenido gastos fuertes porque siempre las cornadas son algo serio y si no pregúntenle a Israel Téllez, que fue el último matador al que se le atendió, tenemos que estar trabajando para prever los gastos y siempre estar listos en cualquier lugar de la República o donde fuere, caso ‘El Canelo’, es por eso que continuaremos organizando los festejos de la Oreja de Oro, ya que gracias al apoyo incondicional de los empresarios, autoridades de los lugares donde se da la corrida, de los matadores y subalternos, de todas y cada una de las personas que nos ayudan, todo lo que se logra recaudar es para lo que necesiten los toreros y ya estamos programando los próximos festejo de la Oreja de Oro que bien podrían darse próximamente en León, Puebla, Guadalajara y Aguascalientes, estamos ya en pláticas con las gentes de estos lugares y esperemos que todo se nos dé conforme a nuestros planes y con la ayuda de todos”.
¿Ya no viste usted el terno?
“De repente si hay algo que se pueda torear lo hacemos pero es ya muy poco, estamos casi al cien en este cargo y aunque me muero de ganas por verme en una plaza anunciado para estar delante de un toro también tengo un montón de cosas qué hacer en este cargo y ya no tengo mucho tiempo para pensar en esto que es mi vida”.


Hasta enero podría realizarse el festival para Manolo Ayala

El festival taurino que se está organizando en beneficio del que fuera novillero Manolo Ayala y que en princpio tenía fecha a realizarse este próximo domingo 30 cambió de fecha luego que el tiempo se vino encima y se dará hasta el sábado 10 ó 17 de enero del año entrante, según comentario que hiciera a HIDROCALIDO el organizador del mismo, José Luis Ramírez “El Padrino”.
Como es del conocimiento en el medio taurino Manolo Ayala está postrado en cama recuperándose de una terrible fractura luego de que salvara milagrosamente la vida en un accidente de carretera y sus recursos no son del todo boyantes luego de que serán varios los meses que no podrá moverse, de ahí la idea de organizar este benéfico para que pueda solventar los gastos familiares.
Es mejor que esperemos un poco más de tiempo -comento “El Padrino”-, ya que si lo hacemos a la tragala no tendremos el resultado esperado y lo que se trata es de que Manolo pueda tener sus centavitos para que sus hijos coman, de ahí el cambio de fecha y como se viene la época de fiestas navideñas, el tiempo se pasará rápido”.
El entusiasta empresario ya se puso al habla con varios matadores en retiro para hacerles la invitación a formar parte de este festival, así como también com los apoderados de los toreros en activo que también harán el paseíllo contribuyendo con su granito de arena para esta noble causa.
“Ya tengo a los toreros que estarán ese día y también apalabrados ya los novillos/toros que tendrán toda la seriedad y estarán completos, no habrá ninguno con defecto para darle toda la categoría al cartel y a los anunciados buscando con todo esto que los aficionados y público en general estén presentes el sábado en que se defina la fecha”.
Por último comentó que el festival será exclusivamente de seis astados y también agradeció a todos los que han mostrado su interés por ayudar a Manolo.
“Creo que con los matadores que tomarán parte quedará muy bonito el cartel y con seis toros tenemos para no hacer el festejo largo y que la gente se aburra o fastidie, ya les daremos en su momento la información y a lo mejor hasta a desayunar los invitamos para dar a conocer el cartel y la fecha”.
Esperaremos pues con paciencia y afición que las cosas se den y sobre todo que sea en un desayuno y con la categoría que al “Padrino” le gusta organizar las cosas y como dicen por ahí, ¡Bendito Dios desayuno gratis, a la gorra no hay quien corra!




Un Vistazo

Por Guillermo Leal
(25-Nov-2008).-
TOROS

Repite el primero

De los 23 matadores y un rejoneador que han actuado en las ocho primeras corridas de la temporada en la Plaza México, será el Israel Téllez el primero que repita, y lo hará el domingo para alternar con Aldo Orozco y José Mauricio, y lidiar un encierro de San Marcos.

"Vengo por la revancha, después de la grave cornada que sufrí en mi presentación", aseguró Téllez.

Guillermo Leal




La Consejería de Agricultura pide apoyos para la Feria del Toro

25-11-2008 03:18:59
A. E. Y.

SEVILLA. El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, aseguró ayer que su Consejería mantiene su compromiso presupuestario estimado en 100.000 euros para la Feria Mundial del Toro y hará «todo lo posible» para que se celebre este evento, que no cuenta para la edición de 2009 con inversores suficientes.

La retirada de algunos patrocinadores de la Feria Mundial del Toro ha llevado a suspender la próxima edición, según avanzó durante el fin de semana el periódico ABC, a pesar de ser una feria que cierra con beneficios.

Soler precisó que esta feria debe mantenerse, por lo que como patrocinadores del evento se reunirán con representantes del sector y con los organizadores para «analizar dónde están las causas y entre todos corregirlas». Asimismo, pidió al resto de patrocinadores colaboración, porque se trata de una feria «interesante, útil y que traslada una imagen positiva y moderna de lo que significa el mundo del toro en Andalucía, además de ser un sector económico que debe potenciarse». Sin embargo, la recuperación de este evento para el próximo año no va a contar con el apoyo de la Consejería de Gobernación, competente en todo lo relativo a espectáculos taurinos. Según fuentes consultadas ayer poreste periódico, aunque este año Gobernación libró una «pequeña partida» para la Feria del Toro, no tiene previsto hacer lo mismo en 2009.

Por su parte, la Consejería de Turismo mostró a ABC su apoyo a la celebración de este evento por encuadrarse en su política de promoción de Andalucía en los mercados internacionales. En ediciones anteriores, la Consejería de Turismo ha apoyado económicamente la celebración de la Feria del Toro como patrocinador habitual. No obstante, fuentes de este departamento señalaron ayer que aún no hay nada cerrado sobre el patrocinio para 2009.

Ante las dificultades de financieras de Fibes para mantener el próximo año la Feria del Toro, el alcalde de la localidad mejicana de Aguascalientes, Gabriel Arellano. ha expresado su interés por acoger un certamen que durante los últimos diez años se ha celebrado en Sevilla, como publicó ABC.

La celebración de una Feria del Toro en el extranjero se contempla ahora como una posibilidad para financiar la propia edición sevillana, ya que los organizadores en Méjico tendrían que pagar un canon a Fibes con el que se podría suplir la falta de aportaciones de las empresas y administraciones andaluzas.




Tuvo una triunfal campaña europea
"Calita" avanza a paso firme en España


El novillero mexicano Javier Tapia "Calita" se abre paso en el viejo continente, espera venir a nuestro país convertido en matador de toros.

16:30:00 GUSTAVO MARES

El novillero mexicano Javier Tapia “Calita”, quien se abre paso en el Viejo Continente, tuvo una exitosa temporada europea en la que sumó catorce festejos, de los cuales varios fueron en plazas de primera categoría.
“Hice el paseíllo dos tardes en la Real Maestranza de Sevilla, una en Las Ventas de Madrid y otra más en Barcelona”, dice el hijo del diestro retirado “El Cala”.
“En Barcelona me declararon como el mejor novillero de la temporada y en Arnedo gané el prestigiado trofeo del Zapato de Plata”.
“En general fue un balance positivo. Aunque en Madrid no corté orejas pero sí generé comentarios positivos en la prensa especializada, me hubiera gustado pasear por el redondel con por lo menos un trofeo en la mano, pero ya tendré oportunidad”, afirma.
El chaval, avecindado en Sevilla, descarta venir a nuestro país como novillero. “Mi mayor anhelo es hacerme matador de toros aquí en España para regresar a mi país convertido en matador de toros”.
“De hecho si todo sale como estaba planeado, tomaré la alternativa a finales de la próxima campaña”.


Actuará este domingo en la México
Promete Aldo cortar orejas


Aldo Orozco esperó dos años para volverse a ver anunciado en la México y asegura que no desaprovechará la oportunidad.

24:35:00 GUSTAVO MARES

“Prometo que cortaré las orejas y que esos mismos trofeos, al lunes siguiente, se los obsequiaré a un lector de OVACIONES”, con esas palabras, el tapatío Aldo Orozco comienza a hablar en torno al festejo de este domingo en la Plaza México, donde alternará con Israel Téllez y José Mauricio, con toros de San Lucas.
“Suena muy trillado decir que saldré a colgarme de un clavo ardiendo, pero en mi caso sí es así, pues he pasado hambres y me las he visto negras”, recuerda el tapatío y es que hace dos años decidió dejar la profesión taurina para probar fortuna en los Estados Unidos.
“Allá no te tratan bien, eres un cero a la izquierda y además no te sientes satisfecho con lo que haces. Estuve trabajando dos años y la verdad no era yo. Te conviertes en un autómata”.
“Por eso ahora que el destino me vuelve a poner la oportunidad de actuar en la México no pienso desaprovecharla”.
“Estando allá me di cuenta que uno es el del problema. Uno genera cosas negativas y culpa a los demás. Yo era de tener pretexto para todo, pero ahora me doy cuenta que así no es la vida”.
“Desde que reaparecí las cosas me han rodado de mejor manera, soy otro torero y por supuesto otro ser humano”, afirma Aldo, quien en 17 corridas que lleva este año ha cortado 33 orejas y dos rabos, varios de estos trofeos en escenarios de primera categoría.
Estos días estará entrenando de salón en su natal Guadalajara, aunque el fin de semana estará de tienta en San Lucas, de donde procede el encierro que lidiará.
“Me han dicho que son toros hechos y derechos. Eso me alegra, pues cuando le sales al toro serio, los aficionados valoran todo tu esfuerzo. Además, por eso he trabajo muy duro de la mano de mi apoderado”, comenta Aldo, quien ha formado una sólida mancuerna con Paco Calderón, quien creyó en él cuando nadie más lo volteaba a ver y hoy cosecha los triunfos de esa confianza.





San Lucas en la México
Alfonso López

Será la novena corrida, de 12 programadas,en la primera etapa de la Temporada Grande 2008-2009El 30 en la México habrá de San Lucas, de Pablo Ignacio García Vivanco, para Téllez, Aldo y José Mauricio.

Resultados… Corridas… Del 23… Guadalajara: con de Real de Saltillo (petición de indulto para el sexto), el colombiano Ricardo Rivera dos orejas de uno y, por pinchar al sexto, protestas; Guillermo Martínes oreja y Macías nada… Zapata (Tlaxcala): con de Vicencio (2) y Vaca Hnos. (2), el Zapata oreja y dos y Jerónimo dos de uno… Cadereyta: con de Refugio Peña (4), Moura II dos de uno y Gastón II vuelta en uno.

Del 22… Ixta-Zihua: con de Campo Hermoso y La Joya (uno, de ésta, indultado) Rodrigo orejas del suyo, Pizarro dos orejas y, simbólicos, dos y rabo, y nada el hispano Paco Ureña… Ciudad Victoria: con de El Vergel, Hernández III orejas y una, Moura II dos de uno y Urquiza nada.

Las del 21… Puebla: con de Pepe Huerta (7, uno, indultado, Contador), Macías ovacionado en ése, Rafael Ortega dos orejas y, del regalado, una y, José Mauricio, una… San Luis Potosí: con de Coronado (2), Moura II oreja de uno y, con de Medina Ibarra (4), el Payo a hombros al final sin haber cortado algo y nada Casasola y el Cordobés II.

Del 20… Irapuato: con de Mimiahuápam, Ismael Rodríguez dos orejas y una, Macías dos de uno y Téllez una… Jiquilpan: con de Coronado (2), Moura II rabo de uno y, con de José Julián Llaguno (indultado Garrotero), Rafael rabo simbólico y nada Spínola… Zinapécuaro: con de Monteverde, Sotelo oreja y dos y rabo e Isaac Chacón oreja.

Festivales… Del 23… Zacatecas: con de Progreso San Mateo, Mariano oreja, Arruza, Rafaelillo y Martínez Vértiz sendas orejas y Paco Campos al tercio… Ixtapa Zihuatanejo: con de La Joya, el venezolano Leonardo Rivera dos orejas y, con sendos becerros, Paola oreja y, dos del suyo cada uno, Paola, Fernando Gómez, Michelito y el peruano Roca Rey.

Del 22… Atlixco: con de Montecristo, Macías dos orejas, Ferrer una y nada Garibay y Zulaica… Iztacalco: con de Santa Martha, Edgar Bejarano oreja y Rafaelillo, el Biafra, el Arriero y Silis sendas vueltas.
Será la novena corrida, de 12 programadas,en la primera etapa de la Temporada Grande 2008-2009El 30 en la México habrá de San Lucas, de Pablo Ignacio García Vivanco, para Téllez, Aldo y José Mauricio.

Resultados… Corridas… Del 23… Guadalajara: con de Real de Saltillo (petición de indulto para el sexto), el colombiano Ricardo Rivera dos orejas de uno y, por pinchar al sexto, protestas; Guillermo Martínes oreja y Macías nada… Zapata (Tlaxcala): con de Vicencio (2) y Vaca Hnos. (2), el Zapata oreja y dos y Jerónimo dos de uno… Cadereyta: con de Refugio Peña (4), Moura II dos de uno y Gastón II vuelta en uno.

Del 22… Ixta-Zihua: con de Campo Hermoso y La Joya (uno, de ésta, indultado) Rodrigo orejas del suyo, Pizarro dos orejas y, simbólicos, dos y rabo, y nada el hispano Paco Ureña… Ciudad Victoria: con de El Vergel, Hernández III orejas y una, Moura II dos de uno y Urquiza nada.

Las del 21… Puebla: con de Pepe Huerta (7, uno, indultado, Contador), Macías ovacionado en ése, Rafael Ortega dos orejas y, del regalado, una y, José Mauricio, una… San Luis Potosí: con de Coronado (2), Moura II oreja de uno y, con de Medina Ibarra (4), el Payo a hombros al final sin haber cortado algo y nada Casasola y el Cordobés II.

Del 20… Irapuato: con de Mimiahuápam, Ismael Rodríguez dos orejas y una, Macías dos de uno y Téllez una… Jiquilpan: con de Coronado (2), Moura II rabo de uno y, con de José Julián Llaguno (indultado Garrotero), Rafael rabo simbólico y nada Spínola… Zinapécuaro: con de Monteverde, Sotelo oreja y dos y rabo e Isaac Chacón oreja.

Festivales… Del 23… Zacatecas: con de Progreso San Mateo, Mariano oreja, Arruza, Rafaelillo y Martínez Vértiz sendas orejas y Paco Campos al tercio… Ixtapa Zihuatanejo: con de La Joya, el venezolano Leonardo Rivera dos orejas y, con sendos becerros, Paola oreja y, dos del suyo cada uno, Paola, Fernando Gómez, Michelito y el peruano Roca Rey.

Del 22… Atlixco: con de Montecristo, Macías dos orejas, Ferrer una y nada Garibay y Zulaica… Iztacalco: con de Santa Martha, Edgar Bejarano oreja y Rafaelillo, el Biafra, el Arriero y Silis sendas vueltas.




Triunfo de Michelito en Ixtapa

El niño torero Michelito Lagravere Peniche agregó otro triunfo a su buen calendario, al cortar dos orejas anteayer en el coso de Ixtapa Zihuatanejo.

Lagravere Peniche actuó con el matador venezolano Leonardo Rivera y otros niños toreros, según informó ayer en el aeropuerto, al regresar.

Michelito fue el primero en salir a la sala de espera para ver la llegada de los Venados e intentó entrar de nuevo, pero fue detenido por los vigilantes. El pequeño actuará la próxima semana en Ciudad Victoria.

Por otra parte, Diana Peniche Marenco, madre de Michelito y representante de la empresa Toro Sur, que dará el serial en la Plaza Mérida, informó que se respetará el derecho de apartado a las personas que cuenten con uno contratado con anterioridad (en la actual temporada no hay). Los que tengan disponen de tres días para recoger sus boletos a partir del miércoles 26 en la Mérida.— Martín González Canto