miércoles, 26 de noviembre de 2008







La oreja que cortó Guillermo Martínez en Guadalajara
Un trofeo de oro


La oreja que cortó en Guadalajara es un premio muy importante para Guillermo Martínez.

23:31:00 GUSTAVO MARES

Una importante experiencia ha tenido el torero de Jalisco, Guillermo Martínez, el reciente domingo 23 de noviembre, tras triunfar en su tierra, al cortar a su segundo ejemplar una oreja -con la petición de la segunda- que ha sido en verdad de oro, tras intensa y sentida faena. Cabe hacer notar, que ya había consumado, con el que abrió plaza, una quehacer de dominio, de poder manifiesto ante un toro complicado, que tuvo un gran peligro, mucho sentido, y que sin embargo, todo ello no arredró a Guillermo, su apasionada entrega, valor natural e impecable técnica, consiguió extraerle series de sumo mérito.
El indomable espíritu del matador Martínez, tenía que dejar en el redondel tapatío, una faena que reiterara su gran valía como torero artista, de innegable sentimiento que diera rienda suelta a la inspiración, la que apoyada en su sólida técnica, consiguiera la fina arquitectura de su toreo, como aconteció con el cuarto ejemplar de la tarde, el que a pesar de que tuvo los defectos de salir con la cara alta, recortar las embestidas, e ir midiendo al torero, Guillermo se impuso y logro desde con la capa y hasta con la muleta, una faena de importante tesitura. Así tras certero espadazo, el respetable exigió una oreja -habiendo fuerte petición de la segunda- que valió oro.
Guillermo con el entusiasmo que lo que cabe en el cuerpo, destaca de su actuación:
"Son estos momentos los que te reivindican con la vida, y te demuestran la grandeza de ser torero. Si, tuve que sostener una férrea contienda con mi primer ejemplar, se ponía por delante y era peligroso, pero es la profesión que elegí, y tengo que dar la cara, y además, porque ahí estaba todo ese maravilloso público que merece todo mi respeto, mi entrega, mi pasión y mi cariño".
No obstante, vendría la faena con tu segundo, y si con el que abrió plaza nos regalaste unos hermosos lances, con el cuarto luciste de nueva cuenta con la capa, verónicas con cadencia y ritmo, y luego en quites, la zapopana (quite similar a la zapopina sólo que es del mismo lado), y una faena de enorme mérito, porque el toro iba con la cara alta, y de pronto recortaba la embestida, y había que estar ahí, aguantando y tirando de él:
"Tenía que aguantar, porque no queda de otra si quieres destacar y llegar a detentar un lugar importante en la Fiesta, y además, si bien hay una enorme descarga de adrenalina, porque sin lugar a dudas la hay, también está la enorme satisfacción de disfrutar a plenitud lo que vas creando, porque los toreros como artistas, también vamos disfrutando momento a momento de lo que vamos realizando. Si, las verónicas me llenaron mucho, pero más la zapopana, porque además fue un homenaje a mi tío Miguel Ángel 'El Zapopan', a quien le brindé mi faena, y luego, había que aguantar, bajar mucho la mano llevar muy empapado en la muleta al toro para evitar que se saliera del engaño y non desluciera, y cuando se frenara aguantar más para darle un breve respiro, y luego tirar del toro nuevamente para conseguir todo el pase alargando mi brazo, apoyado con la cintura y mi cuerpo a todo lo que daba, y cuando escuchas esos estruendosos olés, vives algo tan incomparable y tan intenso que en verdad te hace sentir que como dicen, y como es, el toreo es grandeza. Luego vino la rúbrica con la espada y esa oreja, esa oreja que como tu bien dices vale oro, y me compromete a estar cada tarde mucho mejor".
Guillermo estás teniendo la recompensa de que las empresas valoren, como lo hace el público, tu valía torera, y estás toreando en la República.
"Así es, gracias a Dios, al público, a los empresarios y a los medios de comunicación que nos apoyan a los toreros, hay corridas y todas las que se acumulen. Se acaba de posponer lo de Mexicali y se dará en dos o tres domingos, mi apoderado está en tratos para regresar a la Plaza México en donde tengo una asignatura pendiente, luego el 14 iré a Mérida, el 21 a Tarandacua, Guanajuato, el 25 a Puruándiro, el 28 a Tlaltenango, por el momento es lo que tengo, y me siento tan contento por lo que me siento más obligado a ser mejor cada día".



El picador chocó en la carretera
Sufre accidente Efrén Acosta Baray


El varilarguero está fuera de peligro, pero tendrá que ser sometido a varias operaciones.

23:29:00 GUSTAVO MARES

El picador de toros retirado, Efrén Acosta Baray, sufrió un grave accidente automovilístico en una carretera de Estados Unidos.
Vía telefónica desde aquel país, Manuel Ríos da a conocer que tuvo múltiples fracturas en el brazo izquierdo, por lo que será sometido a varias operaciones.
Debido a la gravedad de la lesión, tuvo que ser trasladado en helicóptero al sanatorio.
Afortunadamente, su vida no corre peligro.










Tiene varias fechas firmadas
El Capea hijo actuará en nuestro país


El Capea hijo tiene varias fechas firmadas en nuestro país.

23:28:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros Pedro Gutiérrez El Capea el próximo domingo arribará a la Ciudad de México para torear cuatro corridas de toros que tiene firmadas con la empresa Ambriz Espectáculos. Iniciará el 21, de diciembre en Celaya, Gto. ; el 25 en Uriangato; el 12 de enero en Arandas, Jalisco y el 2 de febrero en Salvatierra, Gto.
El Capea estará metido en la ganadería de Teófilo Gómez en Querétaro, preparándose en el campo bravo, para acoplarse a la embestida del toro mexicano. Como se sabe la familia Gómez es muy amiga de la familia Gutiérrez, desde hace algunos años cuando su padre “El Niño de la Capea” cosechaba importantes triunfos en nuestro país.


Pocos festejos se darán
Escasa jornada semanal


Pocos festejos se anuncian para esta semana en nuestro país.

23:26:00
A continuación, la reducida jornada semanal:
Sábado 29: Ciudad Victoria, Tamps.- Ignacio Garibay y Arturo Macias con toros de El Vergel.
Domingo30: Plaza México.- 9ª corrida de la temporada.- Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio con toros de San Lucas.
Orizaba, Ver.- El rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Rafael Ortega y Federico Pizarro con toros de La Guadalupana.
Hermosillo, Sonora.- Los rejoneadores Joao Moura y Gastón Santos, y a pie, Guillermo Capetillo con toros de Marco Garfias.
Kalkini, Camp.- Jerónimo y José Luis Angelino con toros de Ernesto Cuevas.










El chaval guadalupense Edgar Badillo

Sella el 2008 con triunfo en Jalos

Es designado triunfador del presente año, de los festejos realizados en la plaza Fermín Espinosa "Armillita"

Juan Manuel Calderón / IMAGEN

Con nobleza humilló el novillo “Obregón”.
Con broche de oro cerró la temporada del presente año el adolescente aspirante a novillero, el guadalupense Edgar Badillo, luego de cortar una oreja en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" de Jalostotitlán, Jalisco.
Un gran año para el chaval de la villa en el cual toreó 18 festejos, cortó ocho orejas y un rabo, siendo su mejor triunfo el conseguido en Lerdo, Durango, donde indultó un novillo.
El domingo pasado, regresó a la plaza en donde la afición jalostotitlense ya le tiene confianza y cariño por los estupendas actuaciones que ha brindado allí, y nuevamente hizo vibrar la plaza con una limpia y variada faena que le hizo al novillo "Obregón".

Entre aplausos, Edgar dio la vuelta al ruedo.
A la hora de matar colocó una estocada fulminante, un poco trasera, el señor juez no titubeó en otorgarle una oreja, luego que la gente pedía las dos.
Su segundo novillo salió muy manso, Edgar trató de sacarle jugo, pero todo cuanto hizo fue inútil, entra a matar y de otro espectacular estoconazo liquida a "Villa".
De esta forma, Edgar Badillo da por terminada su actuación en el 2008, y en febrero del 2009, reanudará su camino rumbo al debut de novillero.
En breves palabras, el instructor Víctor Simental, comentó a IMAGEN: "Poco a poco se acerca el momento de que Edgar dé el siguiente paso, convertirse en novillero".
"Y ahí van caminando también con firmeza sus compañeros Daniel Rivera y Marco Correa, quienes esta ocasión lo apoyaron como subalterno y mozo de espadas.


Víctor Simental (d), con sus promesas: Daniel, Marco y Edgar.





TRAS EL PROBLEMA ECONÓMICO DE SEVILLA, QUE PODRÍA QUEDARSE SIN ELLA
Aguascalientes se postula como firme candidata a llevarse la Feria Mundial del Toro
REDACCIÓN - 26/11/2008 11:10

Plaza de toros de Aguascalientes.La ciudad mexicana de Aguascalientes se postula como firme candidata a albergar la Feria Mundial del Toro, una vez que como informó Burladero.com peligra seriamente su celebración en Sevilla después de diez años como capital anfitriona por la falta de patrocinadores y su elevado coste.

El alcalde de Aguascalientes Gabriel Arellano Espinosa ha confirmado este extremo al portal suertematador.com: "Hemos hecho ya algunas propuestas y en las conversaciones que hemos ya sostenido para ello hay una muy buena disponibilidad por parte de Fibes para que bien pudiera ser nuestro Estado el elegido", comentó el edil mexicano.

Si bien por el momento Aguascalientes no cuenta con todos los recursos para celebrar el evento, ya se están buscando los patrocinadores y en coordinación con el Gobierno del Estado podría hacerse realidad el que esta Feria se pudiera llevar a cabo en la capital hidrocálida.

En Sevilla tiene un coste de 1.600.ooo euros y en Aguascalientes se haría por la mitad Arellano Espinosa ha manifestado que, "si todo continúa de igual manera y no existe cambio alguno, sería el mes de febrero cuando se estaría firmando con Fibes el acuerdo. Es un evento muy caro que en Sevilla tiene un coste de un millón seiscientos mil euros y creemos que por menos de la mitad se podría organizar en México con la participación de las mejores ganaderías mexicanas y a nivel mundial también, es éste un evento de tal importancia que en España lo inauguran los Reyes, lo que nos da una idea de la categoría de esta Feria".

Sobre los beneficios que podría dejar al estado azteca la Feria Mundial del Toro, el alcalde fue directo y rápido en su respuesta: "Antes que nada serían muchos los beneficios económicos que dejaría a Aguascalientes, ya que las industrias hoteleras, gastronómicas y muchas otras se verían muy beneficiadas con la nutrida afluencia de visitantes que de otros países y estados se harían presentes, además de que el nombre de Aguascalientes sonaría a nivel mundial y volvería a ratificar su categoría taurina por excelencia, además de otros beneficios más", concluyó.



Piel de Toro - Cap. 43: Ponce en Íscar
by burladero_es



EL PARTIDO POPULAR VUELVE A PREGUNTAR SOBRE LA AUSENCIA DE TOROS
La ausencia de toros en TVE, de nuevo a debate en el Congreso
REDACCIÓN - 26/11/2008 12:46

La ausencia de retransmisiones taurinas en Televisión Española se volverá a debatir mañana en el Congreso de los Diputados, con motivo de la Comparecencia periódica del Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, Luis Fernández.

Fernández se someterá así, durante la comisión de control de RTVE, a la pregunta del diputado popular Juan Manuel Albendea Pabón, quien le pedirá una "valoración de la retrasmisión por TVE de las cinco últimas corridas de toros en términos de ingreso, gastos y audiencia".

Esta es la segunda vez que los toros salen a debate en esta comisión en apenas un mes. En octubre, el Partido Popular interrogó a Luis Fernández sobre la exclusión de retransmisiones taurinas, quien se justificó argumentando "el coste de derechos de retransmisiones, la difícil comercialización del producto por rechazo de los anunciantes y el horario, que es de protección infantil" si bien anunció una "sorpresa pronto".

Sin embargo, el Partido Popular defendió que "existe una demanda real de los ciudadanos, que quieren ver toros en TVE" y considera que las retransmisiones son rentables, por lo que solicita esos datos al máximo representante de la cadena pública española.





26 de noviembre de 2008
Múltiple fractura de Efrén Acosta
En accidente de carretera

Burladerodos

Efrén Acosta Baray sufrió un accidente al impactarse un trailer contra el vehículo en el que viajaba cerca de Dallas, Texas.

El picador en el retiro pasa largas temporadas en los Estados Unidos debido a los tratamientos a los que ha estado sometido para curarle de las lesiones que recibió a lo largo de su carrera como piquero.

Según dio a conocer el propio Efrén, sufrió una fractura múltiple en el brazo izquierdo y hubo necesidad de insertarle varios clavos para recomponer los huesos; dijo sentirse con golpes pero contento de haber salvado la vida ya que el accidente fue fuerte en verdad.

Mientras circulaba por una autopista un trailer sin control se impactó contra el auto en el que viajaba Acosta; por fortuna pudieron controlar la unidad y resultó con la fractura antes descrita. (Burladerodos).

NOVILLADA

Para el próximo sábado en la plaza Santa María de Querétaro se dará una confrontación doble de novilleros españoles y mexicanos y además un duelo de banderilleros. Los novilleros son: Roberto Galán y Pablo Lechuga y los mexicanos Manuel González Montoyita y Alfonso Mateos, faltando la procedencia del Ganado. Y entre los subalternos estarán Raúl Bacelis, Christian Sánchez y Gustavo Campos.


Villaseñor toreó ante cuatro gobernadores
Política y toros

Horacio Soto Castro

La política y los toros siempre han caminado juntos y ayer en la ganadería de Boquilla del Carmen, con motivo del onomástico del ganadero Manuel Sescosse Varela, hubo una tienta de 20 vacas y se torearon tres toros, estando presentes muchos políticos entre ellos cuatro gobernadores: Amalia García, de Zacatecas; Natividad González Parás, Nuevo León; Humberto Moreira, de Coahuila y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y por supuesto hubo banquete.

De matadores estuvieron Omar Villaseñor, Jerónimo, Joselito Adame y Fabián Barba, así como varios novilleros, que también se dieron su banquete, pero taurino.

También estuvieron Juan Silveti y César Ambriz, quienes se asociaron para llevar los asuntos taurinos de Omar Villaseñor.

Omar Villaseñor no ha descuidado su preparación, pues se le avecinan varias corridas y sobre todo espera que le digan cuándo repetirá en la Plaza México, en que de momento están cuadrando los carteles de diciembre.

Pero el diestro michoacano tiene para el 7 en Salamanca, el 14 en el Palacio del Arte, de Morelia; el 21 en Celaya con Ignacio Garibay y Pedro Gutiérrez Lorenzo; el 25 en Uriangato, con Jerónimo y otro espada por designar. Arrancará su temporada del 2009 el 12 en Arandas, Jalisco; el 16 nuevamente en Morelia, y en febrero el 2 en Salvatierra y el 15 en La Petatera de Villa de Álvarez, Colima.

Omar ha toreado 12 corridas este año y ha cortado 17 orejas y dos rabos. En los cuatro años que tiene de matador 72 corridas y 67 orejas. Entre ellas una en la Plaza México.


Pablo Lechuga, esperado en Querétaro
El novillero español llega hoy

Miguel Ángel García

Hoy por la tarde arribará a esta capital el novillero español Pablo Lechuga para hacer su debut el próximo sábado en la plaza de Querétaro, ante novillos de San Francisco de Asís que ya se encuentran en las corraletas de la plaza Santa María.

Pablo alternará con el triunfador de la Plaza México, Manuel González Montoyita; el también español Roberto Galán y Alfonso Mateos. Como habíamos señalado, el torero es oriundo de Madrid, España, proveniente de una dinastía de toreros. Pablo debutó como becerrista el 9 de julio de 2005, en Catalejo, Segovia y perteneció a la Escuela Taurina de Madrid por espacio de 2 años, teniendo de maestros a los matadores José Luis Bote y Joaquín Bernadó. Debutó como novillero en Navalcarnero, Madrid, el 23 de febrero de 2008.

CON CAMINO ANDADO

Su carrera como novillero se compone de 118 novilladas sin picadores, pasando por plazas como Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Guadalajara, Dax (Francia), Bayona (Francia), Arnedo, la Monumental de Las Ventas (Madrid) -ahí consiguió salir a hombros en su presentación-.

También ha toreado 22 novilladas con picadores, destacando su participación en Las Ventas, donde toreó dos tardes; además es el reciente triunfador del serial de Arnedo, donde ganó el prestigiado Zapato de Oro.



"Habrá que superar lo hecho": Israel Téllez
Que sabrá responder a la responsabilidad

Horacio Soto Castro

Israel Téllez se encuentra haciendo su vida normal, la privada y la profesional, y ayer estaba entrenando a todo vapor en la Monumental de Aguascalientes.

"La cornada que sufrí en la México -expresó el diestro guanajuatense- ya quedó escrita en la historia, no me ha hecho ninguna mella. He mantenido mi ritmo ascendente y con el vivo deseo de superar lo que hice en la México para no salirme del ánimo del público que se me entregó sin dobleces, abiertamente y me ovacionaron fuerte cuando me premiaron con una oreja. Esa cuenta hay que pagarla con intereses y así será".

Se recordará que a principios de noviembre estuvo en la Plaza México y un astado le infirió una cornada en el muslo derecho, más seria de lo que se pensaba y aún así siguió en el ruedo hasta darle muerte al enemigo. Ese gesto de gallardía se lo tomaron muy en cuenta y ahora acapara la atención del público. Realizó dos faenas completas con capa, banderillas y muleta.

"Desde luego estoy muy contento de que me repita la empresa -aseveró Téllez- y aunque eso implica mayor responsabilidad sabré responder fuerte. Eso habla bien de mi y me siento orgulloso. Ese público de la México me ha tratado bien, pero a la vez me exige en cada actuación lo que considero conocen mis alcances y capacidades. Esta es otra oportunidad que no debo dejar pasar y como dice mi apoderado: 'no hay excusa ni pretexto para no triunfar'".

Israel dijo que se encuentra en gran momento y tiene la mira fija en superar lo que realizó y cortar orejas. El público valoró en todo lo que vale el gesto y la actitud que Téllez tuvo ese día.

El guanajuatense reapareció a los 29 días de la cornada y sus actuaciones dicen lo que está haciendo: el 12 de octubre toreó en Teocaltiche y cortó cuatro orejas; el 20 de noviembre toreó en Irapuato, una corrida y plaza muy importantes, cortó una oreja en uno dio vuelta en el otro y el pasado sábado estuvo en Ixtapan Zihuatanejo y cortó otra oreja. Un magnífico resultado con seis orejas en tres tardes.

Israel ha sumado 29 corridas en lo que va del año con 46 orejas, tres rabos y un indulto, lo que también hace ver que Israel está pasando por un gran momento, que en cada actuación acelera el paso y mantiene su ritmo.

"Los toros de San Lucas -dijo- me gustan pues proceden de San Mateo y si no me embisten les embestiré yo. Pero la tarde hay que sacarla adelante a como dé lugar. Repito, la gente me exige en cada tarde y sabré responder. El cartel es muy atractivo y hay que brindarle al público una buena tarde".

También consideró Téllez que siente que avanza en cada actuación. Se siente más tranquilo y seguro de lo que está haciendo.

Este fin de semana estará en diversas ganaderías continuando su preparación frente a las vaquillas, afinando su toreo y corrigiendo errores.


"Confío en sus formas y juventud"
Manolo Tirado, apoderado de Juan Chávez

Miguel Ángel García

La tarde de ayer estuvieron en ESTO el matador Manolo Tirado y su nuevo poderdante, el diestro michoacano Juan Chávez, para presentarse y hacer oficial su relación de apoderamiento.

Manolo, personaje conocidísimo en la tauromaquia mexicana no sólo por su inclusión como torero, sino también como empresario taurino -regenteó las plazas de Puebla, Tlaquepaque, Autlán de la Grana y Jalostotitlán, por nombrar algunas- y ex apoderado de Tomás Campuzano, "El Conde" y Mauricio Portillo, por citar algunos, señaló que confía en Juan Chávez por sus cualidades, vocación y juventud, además que hoy en día se debe de apostar por toreros que tengan posibilidades.

"Acordamos un proyecto profesional -dijo Manolo- el cual se enfoca a una carrera a futuro, con un compromiso serio para que Juan muy pronto sea un matador importante".

El apoderado indicó que ya entró en platicas con diferentes empresas, entre ellas la Plaza México, donde busca repita su poderdante.

"Por ahora lo que se ha firmado es una corrida para el 4 de diciembre en Motul, donde inaugurará la temporada; también tenemos algunos toros en el campo que habrá de lidiar Juan a puerta cerrada", concluyó.

Por su parte, Juan Chávez dijo que está seguro de responderle a su nuevo apoderado y que tiene la confianza de regresar al gran coso.

Cabe destacar que es la primera vez que Chávez cambia de apoderado, ya que fue con el empresario José San Martín con quien estuvo desde sus inicios -siete años- Por su parte, Manolo Tirado es matador de toros desde 1984, de origen hispano, nacionalizado mexicano desde hace 25 años.


Una oreja que vale oro
Guillermo Martínez: "me reivindiqué"

Miguel Ángel García

El domingo pasado fue un día significativo para el matador tapatío, Guillermo Martínez, quien ha triunfado en su tierra al cortarle una oreja a su segundo toro el cual fue complicado y que procedió de Real de Saltillo. Precisamente dicho hierro no salió como habitualmente hace honor a su divisa, no obstante fue inobjetable la imponente catadura que lucieron, aunque la falta de casta fue su común denominador.

Decíamos que Guillermo logró tocar pelo en una de las plazas más complicadas para triunfar, de las más importantes de la República Mexicana. Y, a pesar de tener en contra algunos reventadores que se dejaron escuchar durante su actuación, el diestro no se amilanó en lo absoluto y mucho menos ante el peligro de su primer astado. Fue en su segundo ejemplar donde logró pasajes con sentimiento, que al final, tras certera estocada el juez de la plaza -autoridad que se conoce como dura- le concedió una oreja.

REIVINDICADO

Guillermo nos comenta: "Estos momentos son los que te reivindican con la vida y te demuestran la grandeza de ser torero. Sí, tuve que sostener una férrea contienda con mi primer ejemplar, se ponía por delante y era peligroso, no obstante, es la profesión que elegí y tengo que dar la cara ante el público maravilloso de mi tierra ".

-¿Y qué nos dices de tu segundo astado?

"Me gustaron los lances a la verónica y luego las zapopinas; la faena, considero, fue de mérito porque el toro iba con la cara alta y de pronto recortaba la embestida. Había que estar ahí, aguantando y tirando de él; luego vino la rúbrica con la espada y esa oreja... vale oro y me compromete a estar mejor".

-Ahí estaba tu tío, el creador de las zapopinas.

"Ejecutar estos lances fue un homenaje a mi tío, Miguel Ángel 'El Zapopan', a quien le brindé mi faena.

El diestro está teniendo la recompensa a su esfuerzo y empeño, lo cual está siendo valorado por las empresas. Por mientras, su apoderado José Mata ya le tiene listo el 14 de diciembre en Mérida; el 21, Tarandacua, Guanajuato; el 25, Puruándiro; el 28, Tlaltenango y está negociando su posible regreso a la Plaza México.


"El Capea", cuatro corridas en México
Arribará el próximo domingo

Miguel Ángel García

El matador de toros Pedro Gutiérrez "El Capea" arribará el próximo domingo a la ciudad de México, para torear cuatro corridas de toros en cosos nacionales. Iniciará el 21 de diciembre en Celaya, Guanajuato; el 25, Uriangato; el 12 de enero, Arandas, Jalisco, y el 2 de febrero en Salvatierra. "El Capea" estará metido en la ganadería de Teófilo Gómez, para acoplarse a la embestida del toro mexicano.

RUIZ MANUEL

Nuevamente está en México el matador de toros español Ruiz Manuel, quien llegó a esta ciudad junto con su apoderado, Luis Parra "Jerezano". Se encuentran detallando su campaña en América. Como adelanto, está confirmado para actuar el día 25 de diciembre en Chilpancingo.


ESTO...cadas
Don Volapie
26 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
EN LA YEMA: La actuación de Arturo Macías es digna de consignarse porque sólo las figuras del toreo lo hacen, y el aguascalentense está a un paso de serlo. La pasada semana toreó cuatro tardes, tres corridas de toros y un festival (los astados no saben si es festival corrida o chonada todos dan cornadas por igual), y el saldo fue estupendo con seis orejas y un rabo; dos trofeos y un indulto. No cortó más apéndices por haber pinchado, pero reportan que las faenas que cuajó han sido extraordinarias, con valor, temple y decisión que han gustado a los públicos como son los de Irapuato, Puebla y Guadalajara, plazas de afición conocedora. Era una prueba importante para el aguascalentense y la pasó sobradamente. Y sigue su camino Arturo porque todas esas corridas son como parte de su preparación para su viaje a España a confirmar su alternativa básicamente y hacer campaña si hay posibilidades.

BAJONAZO: La corrida del pasado domingo en la Plaza México fue un feo bajonazo a la temporada que iba cuesta arriba tanto en la actitud de los matadores como por el desempeño de los toros que han saltado a la arena. Los diestros que pregonaron antes de la corrida que se iban a morir en la raya, que están rabiosos por torear y que iban a salir a triunfar a como diera lugar, son palabras que deben escribirse sobre el hielo. Pero no son nuevas esas balandronadas, siempre se han escuchado, pero a la hora de la verdad se olvidan de ellas, simplemente están chiflando en la oscuridad para justificar su inclusión y hacerse notar. Tal vez esos son los deseos de ellos, pero están tan manidos que no los cree nadie. A veces son creíbles, pero no en general, pues se les ve que no están puestos con los toros; les falta sitio y les faltan recursos por la falta de torear. Quieren ver si es chicle y pega. Pero venir a la México es muy serio por ser el gran escenario de la tauromaquia, además de que siempre impone por su tamaño, por el público y por los toros que se lidian ahí. Ahí hay que llegar con sobrados conocimientos, valor y disposición. De otra forma ni acercarse a esa mole de cemento. En cuanto a los toros, los de Funtanet estuvieron muy bien presentados, luciendo cornamentas impresionantes, algunas agresivas que siempre impusieron respeto, que aunque se dejaron torear, lo que traían por dentro dejaron mucho que desear. Ahora si caen en otras muletas más experimentadas el panorama hubiera sido otro y lo que les hicieran sería de gran mérito.

Ya es del dominio público y entre taurinos que la suerte suprema se aprende a base de estar insistiendo hasta encontrar el llamado tranquillo. El valor, la determinación y el temple no se adquieren a la vuelta de la esquina. Con eso se nace y se desarrolla, pero nada más. Por nuestra parte seguimos practicando sobre la penca para clavar la espada en el hoyo de las agujas y sean mortales las ESTO... cadas





Mariano Ramos, el triunfador del festival taurino


El Charro-torero cortó la única oreja de la tarde en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas; Manolo Arruza saludó en el tercio, "El Gitano de los Ruedos" Rafael Gil Rafaelillo dio la vuelta al anillo, Alejandro Martínez Vertiz, salida al tercio y Paco Campos escuchó palmas con el que cerró plaza; el animal para Jorge Carmona, se fracturó y no se pudo lidiar.








“Voy a dar una sorpresa”: José Mauricio
Miércoles, 26 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Para José Mauricio, quien tomó la alternativa en la misma Plaza México hace casi tres años, la tarde del domingo representa un compromiso de mucha importancia en su carrera y está convencido que habrá éxito.

“Uno como torero siempre sueña en que las cosas salgan bien en una tarde tanto compromiso, yo me imaginó salir con cuatro orejas y dos rabos. Me he venido preparando bien y estoy seguro que voy a dar una sorpresa”, dijo con firmeza el joven diestro capitalino.

Al igual que Aldo Orozco, José Mauricio se ha preparado mucho para comparecer en La México-

“Mi preparación para esta tarde ha sido intensa. He estado toreando en el campo y el viernes pasado partí plaza en Puebla, corrida que me sirvió como de entrenamiento. El viernes cierro esta preparación tentando en Garfías.” comentó.

Después de dos años de no torear en la Plaza México, José Mauricio espera mucho de la afición del coso más grande el Mundo:

“Hombre, yo espero que el público nos reciba bastante bien y sobretodo que la gente se deleite. Como ya he dicho, voy a salir con todo y sorprenderé”.

Este diestro, que saldrá el domingo con un terno salmón y oro, no oculta su alegría por la oportunidad que va a recibir el próximo domingo, en la que espera triunfar fuerte para entrar en el gusto de la afición.

“No sabes, en verdad estoy muy pero muy contento, va a ser una tarde muy especial. Le tengo mucha fe al encierro de San Lucas, y está muy bonito, espero que embistan para poder hacer realidad todos los sueños que tengo puestos en este festejo” finalizó.


“La México lo es todo para mí”: Aldo Orozco
Miércoles, 26 de Noviembre del 2008 México D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Para Aldo Orozco la vida no ha sido fácil. Luego de tener que dejar el toreo para irse a Estados Unidos, donde un tiempo trabajó de forma ilegal, ahora está de regreso y, para muchos, con un estilo redefinido.

“La gente me dice que tengo un nuevo estilo, que soy diferente, pero yo no lo veo así. Soy el mismo desde que inicié de novillero y cuando tomé la alternativa, solamente que he tratado de asimilar mi toreo y hacer un concepto propio, y creo que sí he mejorado mucho”, explicó el joven torero de Jalisco.

El compromiso del domingo es muy importante en la vida profesional del matador tapatío luego de un buen año en provincia, por lo que la ilusión está a tope y espera salir avante.

“Hombre, estoy muy contento, pues La México lo es todo para mí, es el lugar donde tengo que refrendar lo positivo que ha sido este año desde mi regreso. Al inicio de 2008 no tenía ni una corrida firmada, pero gracias a Dios el panorama cambió y ahora mismo tengo con muchos contratos en puerta, así que creo que este regreso a La México, después de dos años, me llega en gran momento” dijo convencido.

La preparación de Aldo Orozco para la tarde del domingo ha sido a conciencia, por lo que está listo.

“He toreado mucho de salón, ya que me encanta. El viernes voy a hacer un tentadero en San Mateo, y creo que con eso será suficiente para llegar muy puesto, ya que además me siento maduro y fuerte mentalmente”, mencionó.

Finalmente, Aldo Orozco se refirió a la afición taurina que lo verá el próximo domingo en la Plaza México:

“Sé que es un público sensible y que le gusta el buen toreo; yo me voy a entregar y espero que la afición también se entregue, ya que quiero que mi actuación trascienda y dar una buena impresión”.


"Bravito", de La Joya, ya está en el campo
Miércoles, 26 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El toro "Bravito", de La Joya, indultado por Federico Pizarro el sábado pasado en Zihuatanejo, se recupera en el rancho que posee en Lagunillas, Michoacán, el picador y transportista Luis Miguel Chávez, y en breve será conducido a la finca tlaxcalteca de su criador, José González Dorantes.

"Bravito" es hijo del semental número 78, de origen Juan Pedro Domecq, que llegó a México cuando el ganadero Pepe González importó vacas y adquirió varios lotes de vacas de los que trajeron al país Enrique Martín Arranz y José Miguel Arroyo "Joselito".

"Estoy muy contento con este triunfo porque viene a demostrar que el toro de orgien Parladé sí contribuye al espectáculo, a diferencia de lo que algunos ganaderos mexicanos se han empeñado en decir. El toro fue muy emotivo, tuvo gran duración y permitió una faena importante de Federico Pizarro", comentó vía telefónica González.

Este es el primer ejemplar indultado de La Joya, que en diciembre lidiará otro encierro con el hierro de El Grullo, aún con fecha y plaza por definir.


http://www.mundotoro.com/mundotoro/control/3Principales/FotoPortada2.jpg





Los toros, faltos de fuerza
ANTONIO BURGOS
26-11-2008 02:50:44

DON Antonio Díaz-Cañabate lo llamaba el planeta de los toros. Si El Caña viviera, no se referiría ya al planeta, sino en el mejor de los casos al satélite artificial de los toros. Así está quedando la Fiesta. La envejeciente Fiesta. Vas a una plaza y ves a muy pocos espectadores con menos de 30 años. Cuando los cines sufrieron el gran embate de la televisión, los empresarios de mi pueblo lanzaron una campaña para recuperar el público perdido: «Sé joven, ve al cine». En los toros parece que rige ese lema, pero al revés: «Sé puretón, ve a los toros». Cuando pones la radio para saber cómo ha quedado ese torero que te interesa, las reseñas suelen repetir un tópico informativo: «Los toros, faltos de fuerza». Bravos y encastados, poquitos. Por muchas vueltas al ruedo que se regalen y por mucho que funcione la tómbola de los indultos, los toros siempre están faltos de fuerza. No sólo me refiero a las reses bravas, sino también a los toros que valoraba Cañabate en su dimensión planetaria. Más que los toros que se caen, los que están faltos de fuerza son los toros, el toreo, la Fiesta, la afición, el negocio, el espectáculo, el rito, la liturgia. Eso sí que tiene menos fuerza que un alcaselzer a los tres minutos de echarlo en un vaso de agua.

Lo digo por dos signos preocupantes, uno en Barcelona, otro en Madrid. El de Barcelona es que los nacionalistas y los montadores de embajadas catalanas en el extranjero para mangazo de correligionarios y trinque de amiguetes quieren prohibir la Fiesta de los toros en aquella comunidad autónoma. Sí, de nación, nada: aquello es tan comunidad autónoma como Navarra. Y que me perdonen los navarros por compararlos con quienes están reuniendo o han reunido ya 50.000 firmas para que el parlamento regional apruebe una ley que prohíba los festejos taurinos en toda Cataluña. ¿Usted había oído esta noticia? ¿A que no? Por eso digo que el toreo, que la Fiesta, sí que está falta de fuerza, de fuerza social, y no los toros que se caen. ¿Usted ha visto que el toreo se levante en armas, que proteste contra este intento de prohibir las corridas en una parte de España? ¿Dónde están las cartas al director? ¿Dónde la opinión de los que arrastran a las masas de aficionados, los que dicen que han venido a salvar el toreo y que de momento sólo han salvado la liquidez de su cuenta corriente?

Pero hay otro segundo signo más preocupante. Ha ocurrido en Madrid. Más concretamente, en La Zarzuela. En un malhadado libro, una señora cuyo nombre no me da la gana de citar, para no hacerle la propaganda, pone en boca de S.M. La Reina fuertes palabras contra la Fiesta. Contra la Fiesta antonomástica de la nación en la que felizmente Doña Sofía es Reina. La Reina de España mete a la Fiesta en un curioso paquete demagógico-ecológico-animalista: «No me gustan las cacerías, ni los safaris, ni las monterías, ni las peleas de gallos, ni las corridas de toros. No me gusta que una persona mate a un animal por diversión». Y a la Tauromaquia de Goya, que le den por saco, añado yo. Y sigue retóricamente S.M.: «¿Hacer sufrir a un toro en una plaza para que el público disfrute y unos pocos hagan negocio?» Ya saben: todos esos toreros a los que los Reyes entregan la medalla de Bellas Artes son unos negociantes desalmados.

Cuando supieron que en el desventurado libro se ponían en boca de la Reina palabras de defensa de valores y principios de nuestra civilización cristiana, las organizaciones de abortistas, homosexuales y defensores de la eutanasia armaron la mundial. La Casa del Rey tuvo que dar inmediatamente un comunicado, templando gaitas. Hablando de temple: ¿usted ha visto que alguien del toreo haya protestado porque la Reina se haya pronunciado así contra la Fiesta? La Casa del Rey no ha tenido que emitir comunicado alguno para acallar las voces del tendido, en sepulcral silencio maestrante. Por eso digo que los toros están faltos de fuerza. Ojalá los aficionados tuvieran la misma fuerza social que abortistas u homosexuales. Cuando Belmonte empezaba, decían que había que darse prisa en verlo, antes que lo matara un toro. Ahora hay que instar a los jóvenes a que se apresuren a ir a una plaza de toros para conocer qué es la Fiesta que entusiasmaba a Picasso, antes que Europa y los ecologistas nos la prohíban. Ante el cobarde silencio del propio toreo, falto de fuerza.




Tauroimpactos
Por Don Neto

Amables amigos... Listo el cartel para el domingo próximo en la plaza México en donde se correrá un encierro de la ganadería de San Lucas para Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio. Esta será la novena fecha de la temporada organizada por Curro Leal... LOS EMPRESARIOS de la plaza Nuevo progreso de Guadalajara han optado por abrir un compás en su temporada taurina la que reanudarán a mediados del próximo mes de febrero... JOSÉ MANUEL ESPINOZA, apoderado de Eulalio López “El Zotoluco”, dice que fue a España hace unos días invitado por Julián López “El Juli” a un convivio especial que se llevó a cabo en la finca del famoso torero madrileño y que no fue a buscar contratos para su torero como por ahí se ha dicho, sin embargo comentó que no es tiempo en estos momentos para decir si Eulalio irá a España a torear el año venidero o no... HABLANDO DE ESPAÑA, les diré que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza vendrá a suelo mexicano a torear a los ruedos de Guadalajara, Léon Aguascalientes, Monterrey y otras plazas que organiza Demsa... PASANDO A OTRA COSA, les diré que tuve hace unos días un gratísimo encuentro, saludé a la doctora Beatriz Vera Uscanga, que además de ser una extraordinaria optometrista, es una magnífica aficionada a la fiesta brava y recordamos en la conversación, cuando tenía su consultorio al lado del que fuera uno de los notables empresarios taurinos que tuvo el ambiente, como lo fue el doctor Alfonso Gaona, lamentablemente fallecido. Desde aquí le envío mis respetos y saludos a la doctora Vera Uscanga. Y HABLANDO DE MÉDICOS, me dijeron que Rodolfo Rodríguez “El Pana” sigue internado en un sanatorio de Cuernavaca en donde se le atiende del “mal” que lo tiene alejado de los ruedos... MANOLO MARTÍNEZ IBARGUENGOITIA, hijo del siempre recordado matador de toros regiomontano, Manolo Martínez, anuncia ya que volverá a los ruedos apoderado por Eduardo Elourdy... EL EMPRESARIO de la plaza Santa María de Querétaro, anuncia que para el 25 de diciembre próximo actuará en ese coso Eulalio López “El Zotoluco, Octavio García “El Payo” y un diestro español aún no designado y despacharán un encierro de San Martín... POR ÚLTIMO: me dicen que mañana se efectuara en Quito, Ecuador, el cuarto festival flamenco “Virgen de la Esperanza”. El escenario será en la plaza “Belmonte” y a la cual ha sido invitado el matador de toros mexicano Manolo Espinoza “Armilla”. Y... eso es todo por hoy, amigos.





Barcelona (Esp) / Los taurinos catalanes se defienden contra el nuevo ataque a la Fiesta
Por: Tolo Payeras , España
Miercoles, Noviembre 26, 2008 12:14:00 Hora GMT

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y la Mesa del Toro, han convocado el próximo viernes a todos los medios de comunicación para presentar las medidas que se tomarán para responder al atentado contra la libertad de expresión que supone los reiterados intentos de prohibición de las corridas de toros.

La Federació d’Entitats Taurines de Catalunya (FETC) y la Mesa del Toro (entidad que aglutina y representa a todo el mundo del toro) convocan a los medios de comunicación a la presentación de las iniciativas que, en respuesta al atentado contra la libertad de los ciudadanos que suponen los intentos de prohibición de la Fiesta de los Toros, se van a llevar a cabo.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 28 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Madrid en Barcelona (calle Ausias March nº 37, principal -entre Girona y Bailén).

En la presentación intervendrán Juan Segura Palomares, presidente de la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya; Eduardo Martin Peñato, secretario y portavoz de la Mesa del Toro; Marilén Barceló, doctora en Psicología, y Julián López, presidente de la Fundación Taurina Internacional “El Juli”.

El acto se complementará con la proyección del video “Entre el hombre y el toro”, de 8 minutos de duración, que fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 4 de junio.


México / El Capea llega el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 26, 2008 00:24:00 Hora GMT

Pedro Gutiérrez "El Capea" arribará este domingo a suelo mexicano para actuar en por lo menos cuatro festejos que ya tiene firmados con la empresa "Ambriz Espectáculos".

El matador de toros Pedro Gutiérrez "El Capea" arribará el próximo domingo a la Ciudad de México para torear cuatro corridas que tiene firmadas con la empresa Ambriz Espectáculos.

La incursión azteca del diestro salmantino en cosos mexicanos inicia el 21 de diciembre en Celaya; después actuará el 25 en Uriangato; el 12 de enero en Arandas, Jalisco, y el 2 de febrero en Salvatierra, Guanajuato.

El Capea hará de la ganadería de Teófilo Gómez en Querétaro, su centro de operaciones, acoplándose a la embestida del toro mexicano.


México / Ruiz Manuel hará campaña en cosos aztecas
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 26, 2008 00:01:00 Hora GMT

El diestro hispano Ruiz Manuel hará por segundo año consecutivo campaña en cosos mexicanos y ya su apoderado mantiene conversaciones con diversas empresas.

En días recientes llegó a la capital mexicana el apoderado Luis Parra” Jerezano” para detallar la campaña en América de Ruiz Manuel. Antes de partir a México "Jerezano" entabló varias conversaciones con diferentes empresas ya se encuentran concretando algunas fechas en plazas del interior de la república.

Por ahora Ruiz Manuel está confirmado para actuar el 25 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.


Mérida (Méx) / Los toros de Real de Saltillo para el sábado

Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 25, 2008 22:31:00 Hora GMT

Ya están en los corrales de la plaza de Mérida los toros que inaugurarán la temporada este sábado en un cartel conformado por el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Humberto Flores y Julio Benítez "El Cordobés hijo".



N° 21 / Cárdeno oscuro / 535 Kg.







N° 16 / Cárdeno claro / 536 Kg.








N° 58 / Negro zaino / 540 Kg.








N° 60 / Negro / 508 Kg.








N° 27 / Negro / 564 Kg.








N° 7 / Negro zaino / 548 Kg.



Dallas (USA) / Efrén Acosta sufre accidente de tráfico
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 25, 2008 20:55:00 Hora GMT

El picador de toros en el retiro Efrén Acosta Baray sufrió un accidente automovilístico en Dallas, Texas y a pesar de lo aparatoso del incidente se encuentra bien.

Efrén Acosta Baray sufrió un accidente al impactarse un trailer contra el vehículo en el que viajaba cerca de Dallas, Texas.

El picador en el retiro pasa largas temporadas en los Estados Unidos debido a los tratamientos a los que ha estado sometido para curarle de las lesiones que recibió a lo largo de su carrera como piquero.

Según dio a conocer el propio Efrén sufrió una fractura múltiple en el brazo izquierdo y hubo necesidad de insertarle varios clavos para recomponer los huesos; dijo sentirse con golpes pero contento de haber salvado la vida ya que el accidente fue fuerte en verdad.

Mientras circulaba por una autopista un tráiler sin control se impactó contra el auto en el que viajaba Acosta; por fortuna pudieron controlar la unidad y resultó con la fractura antes descrita.




Preparan las temporadas de novilladas aquí y en Acapulco

La empresa Espectáculos Taurinos de México ya inició los preparativos para armar las próximas temporadas de novilladas que darán en las plazas de toros San Marcos y Caletilla, en el puerto de Acapulco, Gro., donde como todos los años buscarán dar oportunidad a los jóvenes novilleros que hayan hecho los méritos suficientes para estar en estos dos cosos.
Como viene siendo ya una costumbre, será el primer domingo del segundo mes del próximo año 2009 cuando nuevamente se abran las puertas del coso de la calle Democracia para dar el primero de diez festejos, donde seguramente veremos anunciados nombres de novilleros HIDROCALIDOS tales como los hermanos Gerardo y Jorge Adame, así como también esperamos ver a algún alumno de la Escuela Taurina Triana, que dirige el matador de toros en retiro Armando Mora, por parte de los de casa.
“Todavía no tenemos la lista en definitiva y es lo que estamos haciendo en estos momentos para detectar los nombres de quienes bien pudieran estar dentro de este próximo ciclo de festejos”, comentó a HIDROCALIDO el Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, gerente operativo de ambas plazas, quien estaba recibiendo la llamada de un representante de cierto novillero portugués, buscando precisamente el que se le tomara en cuenta.
“Así como esta llamada estamos recibiendo a diario varias solicitando la posibilidad de que estos jóvenes sean tomados en cuenta, pero hay que recordar que buscando reconocer los merecimientos de varios jóvenes que han tenido actuaciones buenas y cortes de orejas, es por ello que luego de revisar el record de cada uno, seleccionamos a los que nos parece que han hecho los méritos suficientes para anunciarlos”.

ACAPULCO

Obviamente que no es la misma categoría en estos dos ruedos y de ahí que sea en Acapulco donde se anunciara a los coletas que están en vías de confirmar sus buenas maneras y cualidades dentro de esta difícil profesión y por lo pronto será el 1° de enero cuando se dé la primer novillada en ese paradisiaco puerto.
La idea del gerente operativo es el de intercalar a nuevas caras en esta plaza y los que muestren tener las cualidades suficientes estarán presentándose en la plaza San Marcos, de ahí el atractivo que tendrá para los anunciados en la Caletilla.
Juan Carlos viajará al estado de Guerrero en próxima fecha para reunirse con las autoridades de ese lugar y definir puntos finales cerrando todo lo referente a estos compromisos, que serán un mínimo de ocho y máximo de diez.
A continuación citamos algunos nombres de novilleros que creemos han hecho los méritos suficientes para ser parte de la próxima temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos: Christian Hernández, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Santiago Fausto, de Querétaro; David Aguilar, de Tlaxcala; Roberto Galán, español; el potosino Fernando Labastida; Hilda Tenorio, michoacana; Fernando Alzate, colombiano; Antonio Romero, de Zacatecas y Ulises López, de la Escuela Taurina Triana de Aguascalientes.
Esperemos que todo se dé conforme a los planes y por fin también veamos anunciadas en la temporada de novilladas 2009 en la plaza de toros San Marcos ganaderías de la región, donde existen buenas sangres de bravo, que sin dudarlo vendrían a darle grandeza a nuestra fiesta novilleril del próximo año.


Hay que "arrimarse" para tratar de llenar el hueco que dejó Eloy: "Quitos"

Juan Carlos Román /- El que quiera ser figura del toreo llámese como se llame es el momento de arrimarse y sobre todo tener la regularidad que es la base para este enorme sacrificio que bien vale la pena porque la recompensa del público no tiene precio ni explicación en el éxito y cuando ves los números en tu cuenta es cuando comprendes el por qué de todos los sacrificios y ahí empiezas a entender que bien valió la pena.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros en retiro y representante de Joselito Adame, Roberto Fernández “El Quitos”, quien fue contundente en sus declaraciones luego de que la fiesta brava de México descansa solamente en la espalda de Eulalio López a la retirada de los ruedos del maestro Eloy Cavazos.
Con la experiencia que le da el conocer los secretos de la fiesta tanto en España como en suelo azteca, Roberto también comentó que en esta profesión no caben dudas o términos medios porque el toro no te perdona nunca y es el que te da la gloria, la fama y el dinero, pero también en un segundo te puede quitar para siempre de torero.
“Acá las medianías para nada son buenas, ni tampoco en la vida misma, ya que una llamarada de petate no te sirve más que para ser un relumbrón y luego apagarse, los ejemplos de las figuras son de un continuo esfuerzo y entrega completa ante los públicos que pagan por ver un buen espectáculo y si tienen esa continuidad pronto estarán dentro de los favoritos y actuando con la regularidad que te llevará a estar considerado como la figura o también dentro de las figuras del toreo”.
¿Cómo ve usted en estos momentos la fiesta en México?
“Creo que está en proceso y muy pronto se tendrán los resultados que esperamos de nuestros toreros y aquí entra también Joselito porque al igual que todos tiene que ponerse las pilas fuerte para buscar de nuevo el estar peleando el sitio al que puede llegar, todos y cada uno de los toreros que están en estos momentos en activo tienen la posibilidad de ponerse en el sitio que ellos quieran, porque son ellos los que están ahí buscando su propio destino y si en verdad quieren ser figura, pues ahí está el toro y hay que cortarle las orejas las mayores veces que puedas para que intereses y te formes esa expectativa por parte de las empresas y si cortas los rabos qué mejor, creo que muy pronto la fiesta de toros en México tendrá esa brillantez de siempre”.
La carrera de Joselito ha tenido altibajos y ahora parece que repunta, ¿cómo lo ve usted?
“Todos los seres humanos tenemos altibajos y en los toreros esto es aún más, el caso de Joselito es un tanto distinto porque lo de él fue por una enfermedad lo que hizo que parara un buen tiempo cuando se tenía un gran número de fechas en carteles y plazas muy importantes que luego le dio un parón anímico y ahora está remontando a buen paso luego de haber triunfado en Juriquilla, Zacatecas, Monterrey, donde cortó un rabo muy importante por la solidez de su actuación que nos da la pauta de que ya está retomando el buen camino y vamos por Guadalajara”.
¿Importante para su torero las fechas en Quito, Ecuador?
“Mucho muy importantes porque es el único mexicano que estará en esa feria dos festejos y de verdad que esto debe de venirnos muy bien, vamos el día 2 de diciembre en un regio festival alternando con figuras de la talla de los maestros Morante, Castella, Manzanares hijo y otros dos nombres que por ahora no los recuerdo y en la corrida estará con Antonio Ferrera torero importante ecuatoriano”.
¿El próximo año por España será vital para Joselito?
“Claro, y no solamente para Joselito sino para todos los que quieran colocarse en figuras, ahora con el cambio de administración tenemos 30 festejos ya firmados y eso le debe dar la seguridad y tranquilidad de que solamente deberá de prepararse y estar mentalizado en el toro y en el triunfo, todo esto te debe de dar confianza en tí mismo y creo que será el año en que José tiene todo para ponerse con un muy buen ambiente y estoy muy seguro de que todo esto lo va a aprovechar y así será”.


Dos corridas tendrá Jalpa

El próximo sábado serán presentados de manera oficial los carteles de las dos corridas de toros para la tradicional feria de Jalpa, Zac., que organiza la empresa López y Ramírez, que nuevamente está de regreso, donde el primer festejo se dará el jueves 25 de diciembre y el segundo el jueves 1 de enero.
Según podemos adelantar para la primer corrida está el nombre del torero de Uriangato, Israel Téllez, y se lidiará un encierro de la ganadería de Montecillos y en segunda como base de ese cartel está la máxima figura de nuestra fiesta en México, Eulalio López “Zotoluco” y toros de la dehesa de Puerta Grande, los demás alternantes se conocerán el sábado próximo en una gran comelitona que ya se tiene preparada.
Lo anterior fue informado a HIDROCALIDO por el Dr. Alejandro López Delgado quien ya está de nueva cuenta metido en la organización de festejos taurinos luego de haber tomado un buen tiempo de descanso para volver a hacer mancuerna con el dinámico José Luis Ramírez “El Padrino” y estar dentro de circulación nuevamente, por lo que pronto veremos la fiesta con categoría y seriedad con la que esta empresa trabaja siempre.
“Estos son apenas los dos primeros festejos que daremos pero ya -El Padrino- está hablando con varias autoridades de diversos lugares donde estaremos poniéndonos a las órdenes de ellos y proponiendo nuestro plan de trabajo, lo que sí es que haremos fiesta como siempre, con la categoría y dignidad que se merece buscando presentar carteles atractivos para todos”, dijo el Dr. López Delgado.
La feria de Jalpa es una de las más importantes en la región y también es de las de mayor categoría, de ahí que siempre los empresarios taurinos presenten combinaciones atractivas, por lo que esperemos que en esta ocasión la empresa López y Ramírez haya confeccionado interesantes y llamativas combinaciones para sus dos próximos festejos que ya tiene en puerta.




Vuelve Macías a Puebla

Por Guillermo Leal

(26-Nov-2008).-
Tras indultar el pasado viernes un toro de Reyes Huerta en Puebla, el triunfador aguascalentense Arturo Macías (foto abajo) volverá a ese ruedo el viernes 5 de diciembre para alternar con Federico Pizarro y Julio Benítez "el Cordobés", quien debutará ahí, con toros de Montecristo.

El próximo domingo llegará a México Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", quien actuará el 21 de diciembre en Celaya, el 25 en Uriangato, Guanajuato; el 14 de enero en Arandas, Jalisco y el 2 de febrero en Salvatierra.





para ampliar da click sobre las imagenes