lunes, 1 de diciembre de 2008











La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.









LA JORNADA

domingo 30 de noviembre de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Más de una Agüitas contumaz

“Con respecto a la autoridad –continúan los serios señalamientos del Centro Taurino México España, de la ciudad de Aguascalientes, dirigidos a su presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, cuya publicación iniciamos el lunes pasado–, ésta otorga orejas por estocadas defectuosas y a las primeras de cambio concede la pieza musical de aquí. El chiste es que haya orejas y pachanga.”

“Hace un año que estuvo usted con nosotros, nos platicó su plan de convocar a todos los sectores taurinos para proponer y luego votar por quien sería el juez de plaza y que en breve nos enviaría la convocatoria. Aún la seguimos esperando y nunca supimos de ninguna votación para tal designación.

“Después le propusimos para el cargo al ingeniero Rubén Pérez, juez de El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde al día siguiente de la infortunada Corrida de Las Calaveras toreó Sebastián Castella, y por lo que pudimos ver por televisión, lidió toros con mucho más presencia que los teofilitos de aquí, lo cual quiere decir que sólo es cosa de que se aprieten los machos y tengan ética aunque las figuras se quieran imponer.

“Pero esto de los encierros indebidamente aceptados no ha sido sólo el pasado día primero, sino que se dio también en la feria. Los lotes de Vicky de la Mora y Bernaldo de Quiroz, entre otros más, no cumplieron con lo requerido por el código municipal.

“Por supuesto que todo esto debió haber sido corroborado por los veterinarios de plaza (Monumental de Aguascalientes) con los respectivos exámenes post mortem, sobre los cuales y sobre las sanciones a los ganaderos, que con seguridad se hicieron acreedores, no se ha dicho nada.

“Por cierto, en su momento le sugerimos también al cuerpo de veterinarios que consideramos apto para esa labor.

“Por todo ello, señor presidente, estamos muy indignados y pedimos, con el derecho que nos da adquirir un boleto y como ciudadanos, que se ponga solución a lo anteriormente manifestado, pues de otra manera, ¿cuándo tendremos una mejor afición?

“¿Cómo es posible que veamos mejores encierros en Jesús María? O bien, ¿ya vio lo que se va a lidiar en Teocaltiche? Y son plazas de pueblo. Aguascalientes, ¿no merece algo mejor? Esperamos que con su intervención se acaben estos fraudes.”

Así concluye la carta-protesta de los miembros del Centro Taurino México España al alcalde de Aguascalientes quien, como sus antecesores, prefiere llevar la fiesta en paz a molestar al poderoso cuanto ineficaz consorcio taurino de don Alberto Bailleres, reciente “amigo” de la Asociación Nacional de Matadores y viejo enemigo de la grandeza de la fiesta de toros en nuestro país.

Hoy, en la novena corrida de la temporada en la Plaza México, en una de las combinaciones más interesantes en lo que va del serial, parten plaza tres triunfadores en los estados y con cualidades de sobra para destacar ya: Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio, quienes lidiarán un encierro de la ganadería jalisciense de San Lucas.


lunes 1 de diciembre de 2008

TOROS

■ En la novena corrida Israel Téllez realizó lo más torero pero no lo más memorable

Clamoroso triunfo del hierro de San Lucas; discretos, José Mauricio y Aldo Orozco

■ Soberbios pares de Adolfo Christian Sánchez, así como de Raúl Bacelis

Leonardo Páez

El diestro capitalino José Mauricio cortó oreja a Luna nueva
Foto: Notimex
En el noveno festejo de la temporada en la Plaza México, unos salieron satisfechos y otros decepcionados, ya que las expectativas provocadas por Aldo Orozco y José Mauricio tras sus éxitos en plazas de provincia se estrellaron ante la bravura y buen estilo de sus respectivos lotes de la ganadería jalisciense de San Lucas, en tanto que Israel Téllez lograba lo más consistente con los toros menos propicios –¿quién haría los lotes?– para el lucimiento convencional.

Con una entrada que refleja el pobre posicionamiento de la fiesta brava ante el resto de los espectáculos y el estrecho concepto de promoción por parte de la empresa, pero con la asistencia de varios matadores de toros, incluidos El Niño de la Capea y su hijo Pedrito, que muy quitados de la pena vienen por más corridas luego del petardazo de la alternativa de éste en la México con becerros de Teófilo Gómez hicieron el paseíllo Israel Téllez, que reaparecía tras la grave cornada en este escenario, Aldo Orozco y José Mauricio, precedidos por varios triunfos en cosos de los estados, para lidiar una corrida del hierro de San Lucas, discreta de edad y trapío pero sobrada, salvo el lote de Téllez, de bravura y buen estilo, que a la postre exhibiría las discreta evolución de Orozco y José Mauricio y, de paso, la estatura torera del faenón izquierdista de Manolo Mejía a Don Fer, de El Junco, en la séptima corrida.

Israel Téllez merece otro trato por parte de los metidos a promotores, pues a su valor y sentido de espectáculo aúna un claro concepto de tauromaquia a partir no sólo de citar, sino de embarcar, templar y mandar a los toros, independientemente de su estilo.

Con su primero, probón, que recargó en una vara y al que banderilleó con más esfuerzo que lucimiento, Israel consiguió meritorias tandas por ambos lados, sufrió dos desarmes y dejó una estocada baja casi entera. Y a su segundo, muy feo de hechuras y deslucido, le recetó tres rotundos muletazos que bastaron para meterlo en el engaño y, a base de colocación y sentido de la distancia, supo sacarle un provecho increíble antes de dejar una entera. En cuanto Téllez aprenda a vender cada suerte que realiza, a ver quién puede con él.

Aldo Orozco, sin llegar a decepcionar sí dejó preocupados a muchos de sus simpatizantes, ya que sus constantes éxitos por los estados no se reflejaron frente al magnífico lote que le tocó en suerte, y del que debió haber cortado por lo menos una oreja de cada ejemplar.

En fallido maestrito con su primero, al que desperdició lastimosamente, mostrando escasa estructuración y poca entrega, no lo hizo muy diferente con el quinto de la tarde, otro toro sensacional que traía las orejas con alfileres. La vuelta que dio debió haber sido un apéndice por lo menos. Tendrá que revisar Orozco esa tauromaquia.

Por su parte, José Mauricio sigue sustituyendo la técnica con la valentía y confundiendo aprovechar el viaje con el mando. Si bien se hizo de la oreja de su primero, malogró una enjundiosa faena a su segundo con dos pinchazos, los únicos de la tarde, y mostró una evolución inversamente proporcional a su gran capacidad de conexión con el tendido.

No se pierda hoy, en el programa Toros y toreros de Canal Once, la importante y estética faena que realizó en Guadalajara Guillermo Martínez, quien por cierto regresa a la México el próximo domingo con un encierro de Xajay.


TOROS

La cocina que se fue de la fiesta

Lumbrera Chico

“Ya terminó la corrida”, me dijo ayer un repartidor de propaganda fuera de la Plaza México. Vi que en efecto las puertas de acceso a los tendidos ya estaban abiertas. Yo estaba tomando apuntes para esta nota y seguí en lo mío. Minutos después observé que no salía nadie ni se escuchaba nada. Era como si hubiesen destapado las tumbas de un panteón para que los fantasmas se volcaran a las calles sin que nadie los viera. Algo parecido estaba ocurriendo.

Supuse que entre esa multitud de espíritus invisibles andarían el de mi padre, que me inoculó el veneno de la fiesta, y el de mi abuelo, que se lo transmitió a él. Y deduje que si pudiera encontrarlos en alguna parte sería alrededor del puesto de tacos de carnitas de El Güero, cuyo lugar permanece vacío sobre la calle, en honor a la tradición que creó con su invariable presencia, ante aquellas montañas de vísceras de puerco, durante décadas.

La muerte de la Plaza México, lentamente conseguida en estos 14 años por sus actuales enterradores, no sólo ahuyentó a la afición e impidió el surgimiento de nuevas generaciones de toreros, sino que también redujo la oferta gastronómica alrededor del coso. Con el puesto de El Güero desaparecieron, por falta de clientes, los otros dos negocios de carnitas que había para atracarse antes o (y) después de la corrida, así como el de caldos de rabo de toro, que estaba a la vuelta.

El censo de los platillos que anoche se vendían, aunque nadie los compraba fuera de la plaza, era el siguiente: birria de chivo (espinazo, maciza o surtida), sopa de médula, quesadillas, machitos de carnero, tacos de gusanos de maguey, cecina adobada, lengua de res, chicharrón cocido, moronga, achicalada, bistec, chorizo con papa y papa con rajas; flautas de pollo, elotes hervidos, esquites. Y punto.

Otro reflejo de la decadencia de la fiesta es el desánimo que hay en la cocina de El Ruedo. Antes allí acostumbraban a servir paella, pero sólo en temporada grande, cuando las carteles garantizaban buena entrada. Hoy, ya ni eso. Tal vez la paella reaparezca en 2009, cuando monten las corridas de enero y febrero, con José Tomás, Sebastián Castella y Joselito Adame, que aún no están seguras pese a que los voceros de la empresa ronroneen lo contrario. Pero, aunque vuelvan a hacer paella en El Ruedo, estoy seguro, los fantasmas de mi padre y de mi abuelo no vendrán a buscarla. Seguirán preguntando, como yo, como Páez, como Cueli, como Florita Andaná, por los tacos de cachete y de montalayo de El Güero.


TOROS

José Cueli

La adicción al toreo

Espíritu torero que es un fenómeno tocado por la brujería de los diablos. Espíritu que promueve intereses y propicia una especial cachondería de adictos y cofrades que viven en la locura misma, signada por los demonios. En medio del regocijo y misticismo en incansable orgía que derrama manía o melancolía a raudales. Apoya el sol y pario un hijo del sueño y la noche con valor temerario.

Sólo un espíritu torero adicto lleva algunos aficionados a la Plaza México. En continuación de una tradición, en la que importa una actitud sensitiva previa, que sólo puede ser alimentada por esa personalidad tocada de fina intuición de lo bello, cuando lo bello está tocado de hondura, deseo insatisfecho que esconde un vacío y deseo de muerte.

Por que el asistir domingo a domingo a ver torear a toreros que no han toreado a lo largo del año, que se les pasó o está a punto de pasárseles el tiempo de ser y de contrapagar entradas reservadas a carteles con las figuras, y aparecer toros que suelen estar ausentes de las corridas de postín, es algo que sólo los que estamos tocados de la locura del toreo continuamos corrida a corrida.

Nuevamente la tarde de ayer aparecieron bravos toros de San Lucas, lo mismo con los caballos y manejables con el percal y un tercero excepcional del que no se enteró el juez de plaza y toreros con ganas de ser. Sin embargo, sin el sitio que da verle la cara a los toros cada semana. Lo cual no es nuevo en la historia del toreo. Una parte de la locura de las fiesta brava. De los toreros llamó la atención José Mauricio, que a pesar de la falta de estructura de sus faenas y verse rápido y embarullado con los bureles, salió con un entusiasmo que acabó por entusiasmar a los cabales, llevándose un achuchón por falta de ese sitio.

Lo mismo sucedió con Aldo Orozco que por alargar la faena al quinto toro, cambió de lidia y enfrió a los aficionados. Un Israel Téllez recién salido del hospital, acusó los efectos de una dolorosa cornada.

La familia taurina es familia de locos.



Indulta Ortega

Por Guillermo Leal
(01-Dic-2008).-

Ayer en Orizaba, Veracruz, Rafael Ortega indultó su segundo toro en dos semanas. Fue un noble astado de La Guadalupana al que le hizo una faena variada.

"Fue triunfal (la tarde) y el público salió feliz", dijo Ortega quien alternó con el rejoneador Rodrigo Santos que cortó tres orejas y un rabo y Federico Pizarro quien, con mucha clase, logró cuatro orejas y un rabo.


Convence Aldo Orozco

Por Guillermo Leal

(01-Dic-2008).-
Lo verdaderamente importante de la reaparición del tapatío Aldo Orozco en la México fue haber convencido al público quien lo hizo dar una vuelta al ruedo tras una emocionante faena mal rubricada con la espada y que, lógicamente, no podía ser premiada, no en la monumental.

Con ello el juez Eduardo Delgado, quien endureció su blando criterio, salvaguardó el respeto del magno escenario en donde las orejas deben ser concedidas con justicia, como por ejemplo la que le entregaron a José Mauricio quien, dentro de sus posibilidades, le dio la cara a un toro bravísimo de San Lucas y logró ser el triunfador.

Increíblemente la ganadería tapatía trajo a la plaza lo que hasta ahora es el encierro más justo en presencia de una temporada que se ha caracterizado por la seriedad en la mayoría de los astados que han saltado al ruedo.

En cuanto a juego, sólo dos fueron buenos, el tercero, por bravo y que inexplicablemente no fue premiado con arrastre lento, y el quinto que fue muy noble. Los demás resultaron sosos, sin chiste.

A Orozco le habían negado una oreja de su primero tras una faena que no rompió y una gran estocada. Claro era que con su segundo, al que toreó extraordinariamente, pero mató de medio bajonazo, no le dieran el trofeo.

Sin embargo, la vuelta al ruedo que dio le valió mucho más porque fue el público quien le premió la clase, el valor y el buen gusto que tiene Aldo que, a ley, se ganó ayer la inmediata repetición. Este toro lo brindó al maestro español Pedro Moya "El Niño de la Capea" José Mauricio reapareció también tras dos años de ausencia. Lo hizo además de bien vestido, con ese valor muy suyo, pero con mucho más técnica, por lo que su primera faena fue meritoria ante las condiciones de bravura del animal al que hubiese cuajado si llega más toreado. En su segundo hubo variedad hasta que el astado lo prendió, milagrosamente sin consecuencias que lamentar.

Con dos toros malos reapareció Israel Téllez quien, sin embargo, aunque variado no estuvo a la altura de las expectativas. Buena tarde tuvieron las cuadrillas.






1 de diciembre de 2008
Aldo Orozco y José Mauricio, triunfadores
Miguel Angel García

LA novena corrida de la temporada grande en la Plaza México, tuvo como resultado a dos matadores que se hicieron sentir fuerte en el gran coso de Insurgentes. Se trató de Aldo Orozco y José Mauricio, toreros jóvenes que mostraron un desempeño ejemplar, ya que tuvieron actitud, entrega y valor. En la medida de sus capacidades, los espadas resolvieron bien los imponderables que el ganado les presentó, ya que tampoco se les puede exigir como a una figura dado el poco rodaje que tienen. No obstante agradaron bien y seguramente serán repetidos.

Descaradamente, el juez de plaza, Eduardo Delgado, le robó dos orejas a Aldo Orozco, quien tuvo fuerte petición de apéndice en ambos toros y aunque el público las exigió, el biombo de la autoridad no se enteró, lo cual fue una falta de respeto para el público. No obstante, la afición premió al torero con una salida al tercio en su primer ejemplar y le pidió que dieron la vuelta en su segundo toro, la cual tuvo mucha fuerza.

José Mauricio salió con la única oreja del festejo, que cortó en su primer toro y aunque su actuación fue un tanto eléctrica, tuvo momentos bastante meritorios en los que ligó pases que le fueron fuertemente coreados. Se entregó en la suerte suprema y dejó una estocada hasta las cintas, que prácticamente fue por lo que se concedió el trofeo. Para su segundo, Mauricio fue breve y al preparar el astado para pasaportarlo fue prendido feamente y se pensó que traía una fuerte cornada, afortunadamente solo quedó en un rayón.

Por su parte, Israel Téllez pechó con lo malo del encierro y aunque buscó de mil formas hacer faena, tuvo muy poca tela de donde echar mano. La tarde, despejada y con un poco de viento.

BRILLARON LOS SUBALTERNOS

Los subalternos también brillaron la tarde de ayer, ya que hubo ovaciones y salidas al tercio. En el tercer toro el picador Curro Campos dejó un firme puyazo, aguantando la fiera embestida del toro, por lo que fue ovacionado. En el quinto toro nuevamente se hicieron notar los toreros del castoreño y esta vez el picador César Morales dejó ver su pericia y precisión para picar al astado en suerte, siendo fuertemente ovacionado. En este mismo astado, el banderillero Cristián Sánchez se dejó ver en el tercer par de banderillas, enseñando su buen momento y tras colocar los palos el torero fue ovacionado. Y en el sexto toro, el banderillero Raúl Bacelis, tras dejar colocados el primero y tercer par de banderillas de manera efectiva, salió al tercio. En el primero, el banderillero Gustavo Campos, aunque no salió al tercio, fue ovacionado. ¡Enhorabuena!

SAN LUCAS

Se lidió un encierro de San Lucas, propiedad del señor Pablo Ignacio García Vivanco, agradable de presencia y de cornamentas. El tercero y sexto empujaron con fuerza en los caballos, remando fuerte con los cuartos traseros y metiendo muy bien la cabeza, el resto cumplió, ya que tiraron arriba los derrotes para quitarse el castigo y prácticamente se quedaron parados. El primero fue pitado de salida -por estar justo de presencia- y en su arrastre, ya que no dio buen juego; el tercero embistió mejor, sobre todo por el lado izquierdo, que fue donde se empleó de maravilla y en el arrastre fue aplaudido; el cuarto resultó complicado y el resto se dejó meter mano sin problemas.

TRIUNFADOR SIN CORONA

Aldo Orozco captó la atención de la afición mexicana y dejó un muy buen sabor. Lo más importante es que el diestro no defraudó su campaña de triunfos en la provincia. A su primero lo recibió con lances a pies juntos y quitó por gaoneras bien ceñidas que le fueron aplaudidas. Con la muleta, ante un toro que le regateaba las embestidas, Aldo tuvo mucha actitud y entrega; logró una primera tanda por derecha, bien llevada, luego pases aislados, ya que su enemigo no tuvo más tela de donde cortar, no obstante, los muletazos fueron con calidad. Aún así el torero puso empeño y variedad; consiguió dos pases en redondo y terminó por joselillinas. Dejó una estocada entera y petición de oreja que no se concede y salió al tercio.

Con su segundo, Aldo se superó y desde el principio lució a la verónica. Tras el brindis al matador Pedro Gutiérrez Moya "El niño de la Capea", el diestro se dio a torear con la mano diestra de manera templada y largamente, su trasteo fue de menos a más, jalando muy bien de su socio en las tres tandas que hilvanó. Cambió la muleta de mano para torear al natural y luego realizó pases en redondo, lástima que el astado se fue a tablas y mejor lo mató. Rubricó de certera estocada y tuvo petición de orejas que no se concede, vuelta al tercio.

GALLARDA ACTUACIÓN

José Mauricio no se queda atrás en su afán por llegar a grandes alturas y ayer mostró que está hecho para ocupar un lugar significativo en la fiesta brava.

A su primero lo recibió por impactantes chicuelinas, bien pegadito a los pitones del toro y quitó por gaoneras bastante comprometidas, salvándose del percance. Mauricio tuvo momentos brillantes con la muleta, al principio poco eco tuvo en los tendidos, sin embargo su faena subió de tono cuando logró una serie por derecha y otra al natural que le corearon con fuerza tras llevar bien toreado el burel. Terminó con joselillinas y dejó una certera estocada que le valió una merecida oreja. Tal vez no hubo estructura en la faena, aunque sí muchas ganas.

Con su segundo, ya con la muleta, destacó un péndulo que puso los pelos de punta al respetable y una tanda por lado izquierdo; luego cortó su faena. Se alistaba a matar cuando el toro le echó mano feamente, con suerte sólo fue un rayón; mató de dos pinchazos y una estocada.

NO TUVO SUERTE

Su primero, que fue descastado y deslucido, hizo todo esfuerzo por sacar pases, lo cual fue imposible y se retiró entre pitos. En su segundo, ante un toro sin trasmisión e igual de descastado, consiguió dos tandas de mucho mérito que le fueron coreadas, luego el astado fue imposible. Dejó una estocada y se retiró en silencio. Téllez tuvo la mala fortuna en el sorteo, lo que no borra su excelente paso y si le exigen, es que la gente sabe sus alcances. Pero cuando no hay materia para las faenas, ¿qué hacer?

CON OCHOA Y MARTÍNEZ

Confirmado: viene Xajay

SERÁ hoy cuando den a conocer el cartel completo para la décima corrida de la temporada en la Plaza México, pero mientras adelantaron que viene el encierro de Xajay, de Xavier Sordo Bringas y reaparecerán Fernando Ochoa y Guillermo Martínez, faltando un espada por designar. Los dos ya vinieron y tuvieron poca fortuna. La divisa queretana es todo una garantía para que los matadores les hagan fiesta.

MAURICIO

Afortunadamente solamente fue un fuerte rayón y golpes los que sufrió el matador José Mauricio, pero nada de cuidado. Dijo que sí le dolió mucho porque fue en la parte posterior de la pierna y lo sintió mucho él y por eso se echó a correr pero nada de gravedad. Solamente le desgarró la taleguilla.

EL JUEZ

Eduardo Delgado, juez de la Plaza México, dijo que no le otorgó la oreja a Aldo Orozco porque no fue mayoría, el trasteo se le vino abajo y la estocada fue muy caída. Dijo que hubo más petición en su primero.


El jueves viajará a Colombia

Ayer en la mañana fue dado de alta hospitalaria el novillero Manuel González Montoyita, ya que la cornada en el escroto que sufrió el sábado en la Santa María de Querétaro no ameritaba hospitalización. Y de la herida no ha habido complicación alguna, es dolorosa y molesta pero nada más.

El jueves viajará a Colombia para torear el 13 y el 25 en la famosa feria de Cali, donde se reúne lo más granado de la torería de varias partes del mundo taurino, pero más de España. Antes de torear de luces estará en alguna ganadería. Mientras, su apoderado, Pablo Martínez, viajará a Colombia el miércoles para hacer los preparativos.

Esta es la tercera cornada que sufre Montoyita, la primera fue en la Plaza México y la segunda en Guadalajara y ahora la tercera en Querétaro. Ahí el viento lo descubrió y le infirió la cornada en el escroto de manera superficial.

Montoyita está considerado para torear entre enero y febrero en la Plaza México para tomar la alternativa, luego de que salió triunfador de la pasada temporada chica. (HSC)


Montón de premios en provincia


ORIZABA, Ver.- Tres cuartos de entrada. Astados de La Guadalupana. Indultado el quinto y vuelta al sexto que tuvo petición de indulto. El caballista Rodrigo Santos, oreja y dos y rabo. Rafael Ortega, dos orejas e indulto de su segundo. Federico Pizarro, dos orejas y dos y rabo. Todos salieron en volandas.

HERMOSILLO.- Media entrada. De Marco Garfias. Joao Moura, ovación y dos orejas. Guillermo Capetillo, ovación y dos orejas y Gastón Santos, ovación y dos orejas. Todos a hombros.

CALKINI.- Media entrada. De Ernesto Cuevas, complicados. Jerónimo y José Luis Angelino, vuelta y silencio en sus respectivos lotes.


Gran triunfo de Garibay
En Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamps.- Tres cuartos de entrada en la plaza para la corrida de la feria en que se jugaron toros de El Vergel, resultando cuatro buenos y dos que cumplieron con vuelta al ruedo al segundo.

El rejoneador Pedro Louceiro III, silencio en uno y muy certero en el segundo y con mucha habilidad en el manejo de sus equinos. Mató de gran rejón para que se le otorgaran las dos orejas.

Ignacio Garibay ha tenido una gran tarde y se convirtió en el máximo triunfador al cortar cuatro orejas, luego de sendas faenas con arte y temple, mando y muy valiente. Mató de estoconazos para ser premiado.

Arturo Macías, buena faena para oreja en su primero; estuvo mejor en el otro, pero pinchó y solamente escuchó palmas tras un aviso. Garibay y Louceiro salieron a hombros.

MÉRIDA.- Primera corrida de la temporada con media entrada. Astados de Real de Saltillo. El rejoneador Rodrigo Santos y los forcados queretanos fueron ovacionados. Humberto Flores pinchó a su primero y fue ovacionado. En el otro dio vuelta. Julio Benítez, vuelta en uno y en el otro abrevió.


Ferias de Chilpancingo y Tenancingo
A celebrarse este mes

Miguel Ángel García

El empresario de la plaza de toros de Chilpancingo, Guerrero, Diego Carmona, dio a conocer el cartel para la tradicional corrida del 25, además celebrará el décimo aniversario de esta plaza. Actuarán los rejoneadores Karla Sánchez, quien reaparece en los ruedos, y Octavio Sánchez, quienes saldrán acompañados de los forcados Fidalguenses; se llevará a cabo la presentación de los caballos percherones de Mario Brilha. Y, a pie, el español Ruiz Manuel y los mexicanos José Luis Angelino y Alfonso Ramírez "El Calesa", quienes estoquearán un encierro de Huichapan, propiedad de Adolfo Lugo Verdusco.

TENANCINGO

Por segundo año consecutivo la empresa Sarajuana montará la feria de Tenancingo, Estado de México, con una corrida de toros que será celebrada el día ocho, a las 4 de la tarde, en la plaza de toros Alberto Balderas. El cartel lo componen Humberto Flores, Leopoldo Casasola y Manolo Lizardo, quienes lidiarán toros de El Sauz, propiedad de la señora María del Rosario Llaguno; el encierro tiene un promedio de 490 kg.




José Mauricio triunfa en la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El matador José Mauricio corta una oreja en el noveno festejo de la Temporada Grande
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 30, 2008.- El matador José Mauricio se alzó como el triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande, celebrada este domingo en la Monumental Plaza de toros México y se suma a la lista de triunfadores que ha dejado el serial de mexicanos.

¿Y EL TORO SEÑOR JUEZ?

Se dice que la base de la fiesta brava es el toro, definitivamente esto no lo entiende o no lo sabe el señor juez de plaza Eduardo Delgado, y es que si el torero triunfa en muchas ocasiones, el toro tiene que ver para ello.

En la novena corrida de la temporada, destaco por su bravura y calidad el tercer toro de San Lucas, de nombre "Luna Nueva", todo el público se dio cuenta de ello menos el juez de plaza ni su asesor, ya que el toro se fue al destazadero sin recibir mínimo el honor del arrastre lento a sus restos mortales.

En la novena corrida de la temporada se lidió un encierro de San Lucas, que cumplió en presentación y que dio buen juego en términos generales, a excepción del corrido en cuarto lugar. Los espadas fueron Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio, tres jóvenes que llegaron con .la ilusión y el deseo de triunfar.

TÉLLEZ, NO SE LE DA LA MÉXICO

A Israel Téllez no se le da la Plaza México, en su presentación se llevó una cornada, este domingo reaparecía y en esta ocasión el lote que le correspondió no fue el deseado. Ninguno de sus toros le permitió hacer el toreo que le gusta interpretar y a pesar de las ganas, sus deseos se vieron estrellados, con su primero se retiró entre pitos y con el que completo su lote escuchó palmas.

ALDO OROZCO, GRAN FUTURO

El de Jalisco Aldo Orozco, mostró que en el hay un amplio futuro, con "Bom Bom", logró pasajes de toreo de gran calidad, se vio reposado y con gusto, mató de estocada defectuosa y saludo desde el tercio; su segundo se llamó "Intocable", un burel de gran calidad, un poquito tardo y de pocos pases, eso si se los extrajo todos, Aldo, dejo ver nuevamente su clase y vena artística, templo bien las embestidas y su pecado fue el medio espadazo con el que tumbo al astado, el público pidió con fuerza y en mayoría el trofeo y se metieron con el juez, quien le negó la oreja, tras lo cual el diestro dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

JOSÉ MAURICIO, MUY REVOLUCIONADO

El triunfador de la corrida fue José Mauricio, quien se presentó en el serial y lo hizo triunfando al cortarle la oreja a "Luna Nueva", un toro que fue extraordinario y al que pico espléndidamente Curro Campos, la faena fue de altibajos, y falta de pulcritud, fueron muchos los momentos en que el toro le atropelló la muleta a Mauricio y lo desarmó en un par de ocasiones, a pesar de ello logró momentos de gran nivel que coronó con una buena estocada para cortar la oreja merecidamente.

Con el complemento de su lote, estuvo nuevamente tesonero, en un descuido el toro lo prendió por la entrepierna de fea manera, para su fortuna sin consecuencias, tras cumplir su labor fue ovacionado.

SANCHEZ Y BACELIS

De las cuadrillas destacaron Cristian Sánchez y Raúl Bacelis, los que saludaron desde el tercio tras sendos pares de banderillas.

Para el próximo domingo se anuncio un encierro de Xajay, y como adelanto Fernando Ochoa y Guillermo Martínez.


Satisfecho a medias
Madrid
Notimex/

El diestro capitalino José Mauricio se mostró satisfecho a medias a pesar de cortar una oreja luego que consideró que pudo haber hecho más en busca de un triunfo más resonante en la Monumental Plaza México.
Mauricio indicó que a pesar de lo anterior se siente contento por la oreja que cortó y la cual lo ubicó entre los triunfadores de la actual Temporada Grande, integrada exclusivamente por matadores mexicanos.
Consideró que si la empresa de la Plaza México lo reprograma, saldrá con mayor convicción y ganas para buscar el triunfo, ya que se piensa con cualidades para lograrlo.
Por su parte, el guanajuatense Israel Téllez lamentó haberse ido con las manos vacías en esta su segunda tarde en la Plaza México.
“Vine a esta plaza con las mejores intenciones, pero las cosas a veces no salen como uno planea; espero que la gente haya valorado mis ganas y voluntad, lamento irme así pero esto sucedió así y no quedó más remedio que seguir adelante”, agregó.
Finalmente, el jalisciense Aldo Orozco lamentó la decisión del juez de plaza, Eduardo Delgado, de no otorgarle una oreja que el público pedía, sin embargo, dijo irse satisfecho por el cariño que le mostró el público.
“El juez sabe porqué no me la entregó, yo estoy satisfecho y tranquilo con lo que hice y el público también coincidió conmigo, la oreja hubiera sido muy importante, pero me llevo el cariño del aficionado, que tiene más valor para mí”.


Caminito en reposo absoluto
El subalterno HIDROCALIDO Ricardo García Caminito se encuentra en absoluto reposo luego de que fuera zarandeado de fea forma por un toro de la ganadería de El Vergel este sábado pasado en la corrida de toros que se dio en Ciudad Victoria, Tamps, actuando bajo las órdenes de Arturo Macías en el primero del lote del matador.
EL PERIODICO LIDER platicó vía telefónica con este gran subalterno de a pie, quien comentó que gracias a Dios la cosa no pasó a mayores, ya que el toro lo cogió para matarlo y le propinó una fuerte paliza, siendo el hombro izquierdo el más afectado.
Anoche no pude dormir de los dolores tan fuertes que tuve, me dieron analgésicos y otras medicinas pero no sé si es por el frío o porque tenga algo más, espero que esto no sea, ya que según me revisaron los médicos de plaza allá en Ciudad Victoria me dijeron que había sido el golpe y nada más.
Nos platicó el buen amigo Ricardo que el toro fue malo y consentido, además de que ya le había avisado dos veces pero había que ponerle las banderillas y, sobre todo, poderle.
No se imagina cómo embestía, pero había que hacer bien la chamba y sobre todo que el toro viera que no nos iba a ganar, cuando iniciaba la suerte buscaba hacer la reunión, el toro se terció, me ganó y cuando quise clavarle los palos ya estaba yo por los aires y en verdad que le agradezco a mi Padre Dios y a la Virgencita por quererme y cuidarme tanto, ya que terminé con el terno hecho girones, todo apaleado pero aquí estamos al lado de mi familia y muy feliz.
Hoy, lunes, estará Ricardo García visitando al doctor Enrique González Careaga en el Centro Hospitalario para que lo revise de las molestias que todavía tiene en el hombro, esperemos que este enorme capote de plata se recupere pronto y pueda actuar de nuevo bajo las órdenes de su matador en fecha próxima.


Fernando Ochoa y Memo Martínez el domingo 7 en la México

La empresa de la monumetal Plaza México anunció los nombres del michoacano Fernando Ochoa y del tapatío Guillermo Martínez para actuar el próximo domingo 7 de diciembre en la décima corrida de la temporada, además de un encierro de la ganadería de Xajay, faltando por conocerse el nombre del tercer alternante donde se barajaban la posibilidad de que fuera un primer espada quien completara esta tercia y también el de algunos diestros que entrarían para matar tercero y sexto del próximo fin de semana, es posible que el día de hoy se dé a conocer quién partirá plaza el próximo domingo.


Ortega indulta en Orizaba

ORIZABA, Ver.- Extraordinaria tarde se vivió ayer en la plaza de toros La Concordia ante más de tres cuartos de entrada y donde se corrió un extraordinario encierro de la ganadería de La Guadalupana, indultado el quinto y vuelta al sexto que tuvo también fuerte petición de indulto.
El rejoneador Rodrigo Santos cortó una oreja en su primero y las dos orejas y el rabo a su segundo, donde bordó el toreo a caballo sobresaliendo las suertes al violín y las banderillas al quiebro para acertar con el rejón de muerte al primer intento.
En la lidia de a pie el tlaxcalteca Rafael Ortega le cortó las dos orejas a su primero por una faena variada e indultó a su segundo tras tener una actuación con el sello de la casa.
Por su parte Federico Pizarro ha tenido también una importante actuación, donde demuestra una vez más que va por el buen camino para colocarse como un torero de gran importancia en nuestra baraja taurina.
A su primero le realizó un gran trasteo de enorme calidad y temple para cortarle las dos orejas y superarse con el segundo de su lote donde se habló de tú con las musas para cortar merecidamente las dos orejas y el rabo ante la locura generalizada.
Al final del festejo los tres actuantes salieron en hombros de los aficionados.

HERMOSILLO, Sonora.- Entrada media plaza toros de Marco Garfias, buenos.
El rejoneador portugués Joao Moura en su primero ovación y dos orejas en su segundo.
El rejoneador potosino Gastón Santos ovación y las dos orejas de su segundo.
Y a pie Guillermo Capetillo en su primero ovacionado y en su segundo faena de duende para dos orejas. Los tres salieron en hombros.

KALKINI, Campeche.- Media plaza, reses de Ernesto Cuevas, muy malos, inciertos y complicados, con los que los toreros sudaron la gota gorda.
Jerónimo, vuelta y silencio y José Luis Angelino, vuelta y silencio.

SAN ANDRES TUXTLA, Veracruz.- Entrada media plaza, toros de Piedras Negras, bravos y nobles.
El venezolano Leonardo Benítez fue el triunfador de este festejo al cortar la oreja de su primero y las dos de su segundo, mientras que el tapatío Alfredo Ríos El Conde dio vuelta en su primero y le cortó las dos orejas a su segundo.


Muestran alumnos su buena clase

Juan Carlos Román /- Una muy interesante clase práctica se vivió el día de ayer en el ruedo de la Plaza de Toros de San Marcos, donde los alumnos de la Escuela Taurina Triana, que dirige el matador Armando Mora, demostraron sus adelantos ante vaquillas de la ganadería de Toribio Buendía, y dejaron ver, los avanzados, que van por buen camino, así como lo noveles, quienes también tuvieron la oportunidad por primera vez de sentir el cante frente a las becerras.
Ante una buena entrada de público compuesto en su mayoría por los familiares y amigos de los actuantes, que previo al inicio de la clase práctica compartieron el pan y la sal en el área del restaurante del propio coso, el paseíllo se hizo a la hora anunciada y entre un gran entusiasmo.
Fueron Alain de Mora, Aldo Navarro, Juan Carlos López y Ulises López a quienes correspondió el compromiso de tener el peso de este festejo, puesto que son ellos los que cuentan ya con mayor experiencia en esta escuela y la verdad que no se vieron mal a la hora de ejecutar las suertes con el capote y también con la muleta, puesto que las de Toribio Buendía presentaron problemas y hubo que resolverlos con atingencia, cosa que así hicieron estos soñadores de glorias taurinas. También el novillero español Pepe Varas cosechó fuerte ovación al realizar un muy buen quite por lances a la verónica.
Como es del conocimiento de los aficionados, los jóvenes De Mora, Navarro, además de Ulises y Juan Carlos tienen una enorme afición y entrenan a diario esperando la tan ansiada oportunidad, por lo que todos estuvieron con solvencia y gusto a pesar de que pronto se apagaron las de Buendía y algunas fueron sositas y deslucidas, pero por encima de éstas los alumnos con deseos de torero de la Triana consiguieron agradar y escucharon fuertes ovaciones.
Según nos enteramos durante la clase, podrían ser dos los jóvenes de la Escuela Taurina Triana los que tengan su oportunidad en la próxima termporada de novilladas en este mismo ruedo el mes de febrero próximo dentro de los festejos novilleriles de cada año, esperemos que así sea y también saber quiénes serán los elegidos.



José Mauricio corta una oreja en México
Nota Toros

José Mauricio triunfó al cortar una oreja. MEXSPORT
Mauricio alternó con el guanajuatense Israel Téllez y con el jalisciense Aldo Orozco
La novena corrida de la Temporada Grande dejó como único triunfador a José Mauricio


CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro capitalino José Mauricio se convirtió en el único triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Plaza de Toros México, al cortar una oreja.

Mauricio alternó con el guanajuatense Israel Téllez y con el jalisciense Aldo Orozco, con quienes lidió ejemplares de la ganadería de San Lucas, todos de buena presencia y un juego aceptable.

José Mauricio hizo que la Temporada Grande retomara el camino triunfal, el cual se vio truncado el pasado domingo, al cortarle una merecida oreja al tercer ejemplar, de nombre “Luna Nueva”.

El joven torero logró una faena de empeño y valor con pases variados y ajustados que levantaron los primeros “oles” de los aficionados. Durante su trasteo, el toro lo enganchó del traje y lo levanto de fea forma, para su fortuna sin consecuencias.

Espadazo profundo y bien colocado le valió para cortar la merecida oreja. Con su segundo, de nombre “Incondicional”, sufrió otro aparatoso golpe, el cual también resultó sin gravedad y no consiguió que el torero perdiera el ánimo.

Con la muleta, Mauricio logró algunos pases pero el toro vino a menos para terminar con un pinchazo y espadazo y salir con palabras.

Israel Téllez enfrentó a “Il Canto”, con el que estuvo valiente y voluntarioso, sin embargo el astado no le respondió, lo que hizo que la faena viniera para menos.

Mató de varios intentos y se fue en silencio. Con su segundo, “Intocable”, Téllez ya no pudo mejorar su trabajo muleteril, por lo que se perdió en varios intentos infructuosos que no le llevaron a nada.

Mató de pinchazos y estocadas para salir con algunas palmas.

Aldo Orozco enfrentó a “Bombón”, con el que logró una faena valiente y bastante lucida, tanto con la capa como con la muleta, ante el apoyo del público que lo estimuló en todo momento. Malogró su trasteo con la espada, perdió trofeos y salió al tercio.

Con “Intachable”, Orozco volvió a lucir por ambos lados, en otra faena de mucha voluntad y valor, la cual fue del agrado del público que un vez más lo apoyo con aplausos y oles, sin embargo al dejar un espadazo defectuoso perdió los trofeos, aunque tuvo un petición de oreja, la cual no le fue concedida pero salió al tercio como premio.

El próximo domingo, en la corrida 10, están anunciados el michoacano Fernando Ochoa y el jalisciense Guillermo Martínez, con un espada más por designar, con toros de la ganadería de Xajay.




ALDO OROZCO DA UNA VUELTA AL RUEDO MIENTRAS QUE TÉLLEZ ES SILENCIADO
José Mauricio corta una oreja y Orozco da vuelta en La México
GASTÓN RAMÍREZ - 01/12/2008 10:30

En tarde apacible con un cielo azul poco usual en la esta metrópolis, la plaza presentó la peor entrada del serial. Siendo objetivos, no había más de tres mil incondicionales en el tendido. Y mire que el cartel era interesante. Israel venía de un arrimón y una cornada grave, Aldo había estado superior en Guadalajara, y José Mauricio tiene triunfos cada tarde en provincia.

Para no hacerle a usted, lector, el cuento largo, le digo las cosas como fueron.El primero llevaba el nombre chufla de "Il Canto", y era una lagartija. A veces Israel Téllez lo toreó con temple por ambos pitones y a veces no. La falta de sitio fue evidente. En su segundo, el torero de Uriangato estuvo fuera de cacho con un animal que pedía que le mandaran. Habrá que analizar qué pasó hoy y qué se pretende hacer en esto. El toreo perfilero vale si se carga la suerte y se aguanta mucho: no fue así en el que abrió plaza. En el segundo de su lote Tellez parecía dudar, y ya molesto tuvo un mohín de desprecio y rabia para con un torito que pedía distancia y firmeza. No sé, esos desplantitos no le van bien a nadie.

Haremos un paréntesis para lamentar en lo que ha caído el encaste Llaguno, aquel de los éxitos de San Mateo en los cuarentas, el de Garza y El Soldado, porque aquí hubo de todo menos bravura.

En fin, al prometedor torero de Jalisco, Aldo Orozco, le tocó lidiar reses relativamente potables. Sí, salió al tercio en el segundo y dio clamorosa vuelta al ruedo en el famoso quinto, pero nos quedamos esperando más. En el recuerdo están dos gaoneras que asustaron por lo ceñidas y un par de joselillinas que no tuvieron desperdicio por lo auténticas. Aunque lo mejor, lo que podría haberle valido un apéndice fue la manera en que mató a su primero: ha pegado uno de pecho con la zurda (con la que se matan los toros) tan templado, tan bonito, que le hizo cobrar una estocada de gente grande.

En el quinto estuvo bien y valiente pero sin ligar, cometiendo el error de darle al toro la querencia, de llevarlo a chiqueros, en donde el bicho -de nombre "Intachable"- se defendió más.

José Mauricio, un muchacho capitalino, con carisma y buenas maneras, cortó la única oreja de la tarde. Hay que agradecerle el gusto por ponerse el vestido de luces y por agradar a la gente, quedándose quieto y bajando la mano. En el tercero pegó dos chicuelinas modernas excelentes. Quitó por caleserinas en las que expuso en serio. En la faena de muleta tragó por alto y nos deleitó con naturales encajando bien los riñones y acompañando con la cintura, con torería. Mató entregándose y la oreja no es discutible.

Ya en el que cerró plaza vimos a otro torero. Estuvo desdibujado con el capotillo; aguantó horrores en una tafallera; pegó un cambiado por la espalda que Dios guarde la hora, y luego se embarulló. El bicho se lo echó al lomo en un descuido por dejar mucha luz y si bien debe haber traído el puntazo, el torero de MIxcoac se sobrepuso. Lástima que perdió un poco los papeles al matar.

Hay que decir cosas en pro del par de poder a poder: Christian Sánchez puso grandes banderillas en el quinto y Raúl Bacelis se desmonteró en el último, dejando ambos nuevamente bien clara su categoría como banderilleros de lujo. Sin saber su nombre, me gustaría hacer un homenaje al caballo de picar, ese que en el que cerró plaza echó pa' alante y no dejó que tumbaran al pobre seudo-jinete que llevaba montado. Lo de siempre, el mártir de la Fiesta...

Decía el ineludible Sánchez de Neira, allá en las postrimerías del diecinueve, que: " Los toros sirven para olvidar penas y proporcionar alegrías". Nada más cierto, y si bien hoy no ha habido faenas para la posteridad, salimos a gusto por los toreros con afición, esperanza de una tradición taurina que espera resucitar en México un día de éstos.

FICHA DE LA NOVENA DE LA TEMPORADA EN LA MÉXICO
La México. Domingo 30 de noviembre. Alrededor de 3.000 personas.

Toros de San Lucas, mal presentados en conjunto, desrazados pero manejables. 1º anovillado y 4º destartalado.

Isral Téllez, silencio en ambos.
Aldo Orozco, saludos y vuelta al ruedo.
José Mauricio, oreja y palmas.












































CORTA DOS OREJAS Y SALE A HOMBROS EN LA PRIMERA DE FERIA EN IÑAQUITO
El Juli, primer triunfador de Quito
REDACCIÓN - 28/11/2008 20:20

El madrileño Julián López "El Juli" se ha convertido en el primer triunfador de la feria de Quito (Ecuador), donde ha cortado las dos orejas al segundo ejemplar de la tarde, un buen toro de Vistahermosa al que cuajó de capa y con el que firmó una faena de altísimo nivel, midiendo distancias y alturas, para irlo sometiendo cada vez más por bajo, siempre empapado en la muleta.

Hubo muletazos rotos y rotundos en la labor del de Velilla por ambos pitones, que después remató con un espadazo que le valió para pasear las dos orejas. El cuarto fue un ejemplar bajo de casta al que dio ventajas y facilidades para, exponiendo después, extraer los muletazos poco a poco. La espada, desprendida, restó otro trofeo a su labor.

Con el primero tomó la alternativa el nacional Martín Campuzano, que se encontró en "Avispado" a un ejemplar manejable con el que puso voluntad y temple en algunos momentos, aunque falló con la espada. Con el sexto, un ejemplar de embestida descompuesta, alargó el trasteo sin terminar de conectar con los tendidos.

Menos suerte tuvo José María Manzanares con su lote, de pocas opciones. El alicantino no llegó a calentar en el primero de su lote, mientras que con el quinto puso voluntad y entrega.

Ficha de la primera corrida de la Feria de Quito
Quito (Ecuador). Viernes 28 de noviembre. 1ª Feria. Lleno.

Toros de Vistahermosa, desiguales de presentación y juego. Destacaron 1º y 2º, manejables.

El Juli, dos orejas y saludos.
José María Manzanares, silencio y saludos.
Martín Campuzano, que tomaba la alternativa, vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos.

Martín Campuzano tomó la alternativa con el toro "Avispado", Nº 197, de 455 kilos.



Quito, 28 Noviembre
by burladero_es



EL PÚBLICO PIDE LA DEVOLUCIÓN DEL TERCERO DE CAMPO BRAVO POR MANSO
Castella corta una oreja y Albán da vuelta en una mala tarde en Quito
REDACCIÓN - 29/11/2008 18:18

El francés Sebastián Castella ha sido el único espada que ha tocado pelo en el segundo festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, una corrida marcada por el poco juego de los toros de Campo Bravo y El Pinar, junto la disposición de la terna.

Castella se enfrentó en primer turno a un ejemplar con poca raza que se fue viniendo muy a menos, sin terminar de entregarse. Sin embargo, el de Béziers protagonizó una faena de menos a más, dando confianza al toro en un primer momento para después llevarlo cosido a la muleta en una serie que levantó la faena, que fue seguida desde entonces con entusiasmo, sobre todo en los circulares finales. El buen manejo de la espada puso en sus manos el, hasta ahora, único trofeo.

El quinto se lesionó la mano izquierda en el tercio de banderillas y Castella sólo pudo abreviar. Regaló el sobrero, que tampoco terminó por levantar la tarde, pese a la voluntad del torero galo.

Abrió plaza un toro manso e incierto, que se llevó por delante a mitad de faena al ecuatoriano Guillermo Albán, que abre cartel. Pese a las pocas condiciones del animal, Albán apostó y dejó momentos importantes, con seguridad y firmeza ante un ejemplar que no invitaba a ello. Sin embargo, su fallo a espadas le impidió pasear la oreja.

El cuarto fue un ejemplar complicado y con peligro, con el que el ecuatoriano dio la cara, aunque no pudo enderezar el ritmo de la tarde.

Por su parte, el español César Jiménez ha sorteado un ejemplar muy manso, que provocó el enfado en los tendidos, que pidieron con fuerza la devolución del ejemplar por esa condición. Ante las protestas de los tendidos, el de Fuenlabrada decidió abreviar. El sexto tampoco lo puso fácil. Salió Jiménez con ganas, saludándolo de rodillas, pero después el ejemplar desarrolló sentido y aunque lo intentó, no consiguió levantar vuelo la tarde.

Ficha de la Segunda corrida de la Feria de Quito
Quito (Ecuador). Sábado 29 de Noviembre. 2ª Feria. Casi lleno.

Toros de Campo Bravo (1º, 3º y 5º) y de El Pinar (2º, 4º y 6º) desiguales de presentación. 1º incierto y compicado. 2º a menos. 3º muy manso. El resto, de pobre juego. Se lesionó el 5º.

Guillermo Albán, vuelta al ruedo y silencio.
Sebastián Castella, oreja y silencio.
César Jiménez, silencio y silencio tras aviso.


Perera, protagonista del segundo número de la revista 'Cuadernos de Tauromaquia'
REDACCIÓN - 01/12/2008 11:45

Perera ocupa la portada en el 2º número de Cuadernos de TauromaquiaEl diestro Miguel Ángel Perera es el gran protagonista del segundo número del trimestral ‘Cuadernos de Tauromaquía', que le considera el nuevo mandón del toreo a raíz de su heroica encerrona en Las Ventas durante la Feria de Otoño, incluyendo un espectacular porfolio de la tarde.

Además, en la revista aparece un interesante y clarificador artículo sobre la influencia Ramón Mora-Figueroa en la ganadería brava; un perfil sobre la personalidad torera y humana de El Juli; y un amplísimo y bello reportaje acerca de la ganadería portuguesa de caballos de Veiga, madre de la mayoría de caballos toreros de nuestro tiempo.

Otros temas interesantes son un artículo sobre el genial artista Victoriano de la Serna con motivo de los cien años de su nacimiento; la continuación del ensayo sobre Historia y Tauromaquia; un reportaje sobre la importancia social y económica de los festejos populares; un paralelismo entre gestas toreras actuales y de otras épocas; un estudio en profundidad sobre los percances taurinos; y un amplio reportaje de la plaza de toros salmantina de Béjar, la más antigua de España. En www.cuadernostm.com pueden conocerse más detalles sobre esta publicación que dirige el periodista Álvaro Acevedo y que edita Vidal Diseño Editorial.


UN GRAN NOVILLO DE VISTAHERMOSA, BRAVO Y CON CLASE, ES INDULTADO
Román Pérez indulta un gran novillo y sale a hombros con Álvaro Montes en Quito
REDACCIÓN - 30/11/2008 18:22

El novillero francés Román Pérez ha conseguido en la tercera de la Feria de Quito indultar a un bravo y gran novillo de Vistahermosa, de nombre Sopladito, que exhibió un extraordinario fondo de bravura y clase en todos los tercios.

El animal, que ya salió con muchos pies del chiquero, embistió con celo y codicia en los capotes pudiendo el torero de Arles estirarse a la verónica. Con la muleta vio Román como el animal acometía sin descanso en los primeros compases, capeando con la exigente condición el torero hasta que, poco a poco, consiguió templar la humillada, profunda y descolgada embestida de Sopladito para dejar series de altos vuelos sobre la mano izquierda.

Faltó redondez a un trasteo que, sin embargo, nunca escondió la sobresaliente condición de un animal que, después de una clamorosa petición, fue indultado para que Román Pérez le simulara la suerte suprema y recogiera los máximos trofeos simbólicos.

Con el quinto, otro animal que evidenció buena condición desde el inicio pero al que le faltó final, Román Pérez volvió a esgrimir idénticas armas de temple y buen gusto por momentos paseando otra oreja que redondeaba su gran triunfo en Iñaquito.

Abría plaza el local Rafael Rodríguez sorteó un buen ejemplar de Vistahermosa en primer lugar, noble y con calidad en las telas, al que le cuajó una faena con altibajos sobre todo al principio pero que consiguió remontar a tiempo para dejar series de muletazos muy relajados y acompasados por uno y otro lado.

Cerró por manoletinas antes de no andar del todo acertado con el acero, lo que le privó posiblemente de pasear un trofeo. Con el manso, deslucido y rajado cuarto, no tuvo opción pese a poner ganas el novillero ecuatoriano.

Completa el cartel el rejoneador español Álvaro Montes, que se las vió con un ejemplar de Mirafuente con marcada querencia hacia los adentros, por donde a punto estuvo de alcanzar la cabalgadura del jienense en más de una ocasión. Espectacular y efectista Álvaro, llegó al tendido sin que la faena alcazará cotas reseñables en lo que al toreo fundamental se refiere.

Al final, llegó el susto en este caso para el auxiliador Francisco Javier Gago cuando en un despiste el novillo lo volteó contra las tablas. Afortunadamente y para lo que pudo ser, parece que todo quedará en un susto más allá de hematomas y cortes.

Sin embargo, con el sexto llegó lo más importante de su actuiación en la capital ecuatoriana frente a otro astado que no dio excesivas facilidades pero al que el rejoneador jienense se impuso, arriesgando y exponiendo mucho.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA ECUATORIANA DE QUITO
Quito (Ecuador). 3ª de la Feria de Jesús del Gran Poder. Casi Lleno.

Tres novillos de Vistahermosa y tres de Mirafuente (3º, 4º y 6º), correctos de presentación y de juego variado. Destacaron 1º, noble y con calidad y 2º, bravo y enclasado, premiado con el indulto. El 4º, manso y deslucido. El 5º, manejable aunque justo de raza y fuerza. 6º, desclasado y deslucido.

Rafael Rodríguez, ovación con saludos y silencio.
Román Pérez, dos orejas y rabo simbólicos y oreja.
El rejoneador Álvaro Montes, silencio tras aviso y dos orejas.



Quito, 30 Noviembre
by burladero_es



EL JULI ES OVACIONADO TRAS UNA FAENA DE TÉCNICA Y PODER A SU PRIMERO
Guillermo Albán y El Fandi cortan una oreja... por ahora en Quito
REDACCIÓN - 01/12/2008 19:07

Guillermo Albán y El Fandi tienen media puerta grande abierta después de que hayan cortado una oreja cada uno en la primera parte del cuarto festejo de la feria ecuatoriana de Quito donde El Juli ha estado por encima de su primero y ha sido ovacionado.

El primer trofeo lo ha obtenido el torero ecuatoriano, que ha hecho el paseíllo a pesar de la grave cornada que sufrió hace dos días en esta misma plaza. Albán se ha enfrentado a un animal de Triana cuya principal virtud ha sido la nobleza aunque ha evidenciado falta de fuerzas. Con él, Guillermo se ha mostrado templado y seguro, si bien ha evidenciado no estar al cien por cien.

Otro trofeo ha obtenido El Fandi gracias a un espectacular tercio de banderillas, gracias al cual consiguió poner al público en pie, exigiendo en demasía al animal. El de Huagrahuasi acusó todo ese esfuerzo cuando llegó a la muleta, lo que hizo que la faena no tomara vuelo. Aún así, fue premiado con una oreja.

Completa cartel El Juli que a pesar de no cortar ninguna oreja ha dado toda una lección de poder con el que abrió plaza, un animal de Triana de áspera embestida al que ha entendido perfectamente, dando siempre el sitio y distancia que el toro pedía.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE QUITO
Quito (Ecuador). Lunes 1 de diciembre. 4ª de Feria. Lleno.

Dos toros de Triana y uno de Huagrahuasi (3º).

El Juli, ovación con saludos.
Guillermo Albán, oreja.
El Fandi, oreja.


El Fundi ocupa la portada del cuarto especial de matadores de 6Toros6
REDACCIÓN - 01/12/2008 18:07

El Fundi, protagonista del extra de 6Toros6José Pedro Prados ‘El Fundi' ocupa la portada del cuarto y último extra dedicado a los matadores de toros de la revista 6Toros6. Bajo el título ‘Fundi, Maestría y solera', el semanario analiza la temporada del diestro de Fuenlabrada, una de las más completas y más importantes de toda su carrera, en la que ha cosechado numerosos triunfos.

Además de El Fundi, 6Toros6 también repasa el año de Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Daniel Luque así como la cuarta y última parte de Antología y la Crónica del 2008. Todo ello se completa con un resumen de todos los heridos así como de las reapariciones y las retiradas que se han producido a lo largo de todos estos meses.

La revista tampoco deja de lado la incesante actualidad taurina en América, con el arranque de la feria ecuatoriana de Quito como eje central y la Temporada en La México y se anticipa a lo que será la campaña en Colombia, donde se dará la ‘Cita Mundial del Toreo'.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.





Tres toros fueron buenos y tres regulares
José Mauricio cortó una oreja ayer en la México
Téllez y Orozco no pudieron con sus enemigos

DON NETO

Amables amigos... Quiero dejar perfectamente puntualizado, que soy apolítico, cien por ciento, sin embargo no dejo de escuchar a los aficionados que se acercan a mi para un saludo, pero aprovechando ese momento, me hacen un breve comentario que, en ocasiones, me sirve de pauta para lo que aquí dejo escrito. Pues bien... al salir ayer de la plaza México y haber visto la que fue novena corrida de la temporada, un aficionado me tomó del brazo izquierdo y casi en el oído me dijo: “Don Neto, como a millones de mexicanos, el resultado de la reunión política de hace unos días en esta ciudad, no nos dejo completamente satisfechos y... esta tarde, a muchos que presumimos de buenos aficionados, no nos dejo satisfecho el resultado de este festejo aunque se haya cortado una oreja.
Y aquel aficionado se retiró dejándome un tanto pensativo por lo que me dijo y entrando al ambiente taurino, creo que tuvo mucha razón. Se cortó una oreja ayer, pero globalmente el resultado final no dejo satisfecho al buen aficionado.
La entrada que se registro fue mala, en un marco de viento frío, aunque el astro rey, como buen aficionado se asomó en le coso por momentos. El encierro de San Lucas, propiedad de Don Pablo García Vivanco, tuvo una presencia del toro-toro, como hemos visto en encierros pasados, pero sí un lote con peso y trapío justo para ser lidiado en la plaza más grande del mundo. A mi particularmente me gustaron los tres últimos toros lidiados.
A ISRAEL TÉLLEZ, que salió como primer espada lo vi un tanto fuera de sitio, tal vez llevando en su mente durante todo el festejo el recuerdo de la gravísima cornada que sufrió en ese ruedo en esta temporada. En su primero de nombre “encanto”, escucho protestas pese a su voluntad demostrada y que la termino con un feo bajonazo. Con el cuarto que se llamó “Don Antonio” tuvo silencio, pese a su segunda demostración de voluntad pero, sin poder con su enemigo.
ALDO OROZCO se enfrentó en primer termino a “Bombón” y con ese astado débil y sin recorrido, dio pases y pases sin redondear FAENA ALGUNA, porque hubo buenos y malos pases sin la continuidad deseada para nombrar ese trasteo, en lo que es una autentica faena. Terminó por ser aplaudido y con salida al tercio. El quinto fue de nombre “Intachable”, un buen toro con recorrido y estilo. Aldo logró tres magnificas tandas de derechazos, pero nada más, su trasteo se vino a menos alargando su actuación y terminado su labor con una estocada media y tendida de efectos rápidos, el publico que se equivoca y pide siempre una oreja inmerecida lo hizo dar una vuelta al ruedo porque el juez de plaza atinadamente negó la oreja.
FINALMENTE diré que José Mauricio se llevo al tercero de nombre “Luna nueva” y con ese astado mostró su gran valor, su gran afición, sus enormes deseos por llevarse el triunfo pero... le falta la técnica, el oficio para entender y poder con sus enemigos. Sus chicuelinas en lugar de lances iniciales, su quite y después sus pases por alto, por abajo, derechazos y naturales hicieron que el publico le aplaudiera con calor pero el trasteo no tuvo ligazón, ni la valía que se pedía pero mató bien y se le entregó una oreja. Y con el sexto que fue muy bueno, el diestro capitalino salió del paso con el percal, logró valiente quite y con la muleta lo intento todo, logrando pasos valientes por alto y por abajo, pero en uno de esos pases fue alcanzado por su enemigo llevándose tremendo golpe en el muslo izquierdo. Allí... se acabó todo y el diestro fue despedido con palmas.
Por eso digo, amigos, que yo como fiel aficionado no estoy contento con lo dicho en la conversación política –y recalco que soy apolítico- y con el resultado artístico de la novena corrida de la temporada, pese a que en ella, se haya corado una oreja.



Toros

Feria del Toro en Aguascalientes

Los Alcaldes de Sevilla y Aguascalientes en su más reciente entrevista. Foto: ABCEn Sevilla ya no es costeable
El Sol del Centro
Adiel Bolio

Aguascalientes, Aguascalientes.-Debido a la crisis económica y ante la falta de patrocinios para llevar a cabo el próximo mes de febrero en Sevilla la XI Feria Mundial del Toro, todo está en duda, aunque no se descarta que pueda llevarse a cabo luego de las últimas negociaciones que se están llevando a cabo para no perderla. Sin embargo, ayer en el diario ABC de Sevilla se publicó una nota en la que el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinoza, que la capital del Estado podría albergar dicha feria aduciendo que aquí se reducirían los gastos para su realización. Esta es la nota:

El alcalde de la localidad mexicana de Aguascalientes, Gabriel Arellano, confirmó ayer (domingo 23 de noviembre) a ABC su interés por acoger la Feria Mundial del Toro que durante los últimos diez años se ha celebrado en Sevilla, y cuya celebración en 2009 está virtualmente descartada por la falta de patrocinadores.

"Hace dos meses y medio, en septiembre, mantuve una reunión con dos representantes de Fibes para organizar la Feria del Toro en Aguascalientes, concretamente en la Isla San Marcos, un recinto que les pareció muy adecuado", aseguró Arellano.

La exportación de la Feria del Toro ya figuraba dentro de un plan de internacionalización de productos que Fibes intentó acometer sin éxito hace varios años.

La celebración de una Feria del Toro en el extranjero se ofrece ahora como una posibilidad para financiar la propia edición sevillana, ya que los organizadores en México tendrían que pagar un canon a Fibes con el que se podría suplir la falta de aportaciones de las empresas y administraciones andaluzas.

En este sentido, el alcalde de Aguascalientes resaltó las ventajas económicas que ofrece México respecto a España y destacó que en su país el proyecto la Feria Mundial del Toro sí cuenta con amplio respaldo económico. "Hemos estado hablando con casas comerciales importantes y nos han dado su conformidad para participar y colaborar. La cantidad del presupuesto es menor en México porque el coste es mucho menor, a los empleados, la renta por los espacios... tiene un precio sensiblemente inferior al de España. América es más barato que Europa", explicó el alcalde.

Arellano resaltó que "hay muy buena sintonía entre las dos partes" y explicó que "yo ya se lo había comentado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando estuve en la Feria de Abril. Le dije que estaba interesado en que la Feria del Toro se celebrara en mi ciudad, pero nada más. No volvimos a hablar y mi intención es comentárselo pronto", aseguró.




BOLETÍN DE PRENSA

Un nuevo video en formato DVD con las mejores faenas del diestro Paco Camino será dado a conocer por su hijo, el Lic. Francisco Camino Gaona este jueves 4 de diciembre en el Museo Taurino Mexicano, de la capital del país.

La obra titulada “Lo Mejor de Paco Camino. Sus Mejores Faenas de México y España” tiene una duración de dos horas y contiene actuaciones del torero sevillano en la desaparecida plaza “El Toreo” de Cuatro Caminos, así como en la monumental plaza “México” y en otros cosos españoles como “Las Ventas” de Madrid y “La Maestranza” de Sevilla.

El DVD incluye faenas históricas que Camino realizara en la década de los sesenta. Entre ellas, las de “Catrín”, “Novato” y, por supuesto aquellas magistrales con los berrendos de Santo Domingo. Todas ellas constituyen auténticas lecciones del bien torear y cómo tener éxito con toros de todo tipo, bravos y mansos, nobles y ásperos, etc. Las narraciones de tales obras de arte corren a cargo de Pepe Alameda y Paco Terán.

Sin embargo más esperada por aquellos aficionados que la presenciaron en 1977, es la faena a “Navideño”, en Querétaro; por la cual Paco Camino declaró: “Es el mejor día que he toreado en mi vida. Hoy he inventado el toreo”.

El torero, nacido en Camas, Sevilla, es uno de los diestros españoles –junto a “Chicuelo, “Cagancho”, “Manolete”, “El Niño de la Capea” y “El Juli”- que han llegado a ser considerados verdaderos ídolos de la afición taurina mexicana. Por ello, el evento contará con magistrales exposiciones de lo que ha sido Paco Camino en el toreo y su contexto histórico, a cargo del escritor y académico Paco Prieto y el abogado y bibliófilo taurino Humberto Ruiz Quiroz.

La cita es a las 19:00 horas en la calle de Atlanta 133, junto a la plaza “México” y la entrada es libre.




CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Injusticias
Por: Rubén González , México
Lunes, Diciembre 01, 2008 05:40:00 Hora GMT

No fue una, sino varias las injusticias que se cometieron en la 9ª Corrida de la Temporada Grande. Por igual el juez de plaza que el público, y hasta los matadores actuantes, ni se enteraron del merecido reconocimiento a un toro y de dos picadores que merecían por lo menos una ovación en el tercio.

FICHA DEL FESTEJO
En tarde soleada con ráfagas de viento y ante unos seis mil espectadores se lidiaron toros de San Lucas, justos de presencia y de variado comportamiento, destacando los corridos en 3°, al que le robaron una merecida vuelta al ruedo y el 5°.

Israel Téllez, pitos y palmas.
Aldo Orozco, ovación con saludos y vuelta.
José Mauricio, oreja y palmas.

Se destocaron Christian Sánchez y Raúl Bacélis por sus pares de banderillas y fueron ovacionados Curro Campos y Cesar Morales por su actuación en varas.
¿Qué será necesario para ver otra vez en el ruedo de la Plaza México la torerísima escena de un picador ovacionado en el tercio o que, llamado por su matador, le acompañe en la vuelta al ruedo? ¿Por qué se mide con tan distinto rasero la actuación de los picadores y los banderilleros?

Hoy Francisco "Curro" Campos y César Morales ejecutaron con maestría la suerte de varas y el premio de la ovación aunque justo, resultó mínimo comparado con el reconocimiento que en realidad merecían. Hoy, también, hubo un toro de por lo menos arrastre lento, el 3°, pero el juez ni siquiera se enteró y sus despojos se fueron al desolladero sin el tributo merecido. Hoy el público se inconformó por la desatención del palco al no conceder ante una petición mayoritaria la oreja del 5°, pero el mismo público no exigió el premio para los piqueros lo cual es una verdadera injusticia.

Si vieron los pares de banderillas de Sánchez y Bacélis, pero no reaccionaron igual con los varilargueros, como tampoco le hicieron ver al juez de plaza su garrafal error.

José Mauricio le cortó una benévola oreja del 3°, un toro que fue bravo, noble, repetidor, claro y que en otras manos hubiese sido materia prima para una actuación consagratoria. El torero estuvo voluntarioso pero aceleradillo. Resultó achuchado en el quite al echarse encima a su enemigo y con la muleta dio pases por ambas manos en una labor llena de altibajos en la que predominaron los enganchones y muletazos faltos de temple, con muchos deseos pero poco dominio. Mató bien, eso sí, y por ello le pidieron con fuerza la oreja.

Con su segundo Mauricio estuvo otra vez atrabancado, adelantando la suertes, sin templar y sin mandar; tiene valor y su toreo llega al tendido, pero carece de lo elemental que es realizar las suertes con propiedad y aplomo.

Aldo Orozco estuvo toda la tarde en el ánimo del público que le jaleó con fuerza cada trazo. Con su primero se sobrepuso a las adversas condiciones y consiguió pasajes interesantes, pero no llegó a romper para lograr el ansiado triunfo. La labor de su segundo tuvo templanza y sitio, oficio y sello, pero otra vez faltó descararse lo necesario para que la petición, que fue mayoritaria, consiguiese romper la excesiva aduana de un juez al que, al parecer, hay que obsequiarle una calculadora para que pueda enterarse de cuándo una petición es mayoritaria.

A Israel Téllez no le acompañó la suerte en su espuerta., Dos toros complicados y sin opciones le hicieron imposible el vislumbrar la posibilidad de triunfo. Téllez puso todo de su parte, pero ante tan poco material era más que imposible el poder destacar.


ORIZABA (Méx) / Triunfal corrida
Por: Redacción ,
Lunes, Diciembre 01, 2008 04:51:00 Hora GMT

Triunfal resultó la corrida de este domingo en la que Rafael Ortega indultó un toro de La Guadalupana.

Ante más de tres cuartos de aforo se lidiaron toros de La Guadalupana, extraordinarios, destacando 5°, que fue indultado y 6° que tuvo vuelta al ruedo y petición de indulto.

El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y dos orejas y rabo.

Rafael Ortega, dos orejas e vuelta tras indulto.

Federico Pizarro, dos orejas y dos orejas y rabo.


Querétaro (Méx) / Sánchez, Bacélis y Campos. ¡Qué banderilleros!
Por: Antonio Rivera , México
Domingo, Noviembre 30, 2008 13:35:00 Hora GMT

Esta tarde, la afición queretana presenció un capítulo inédito en la historia reciente de la fiesta en México: 3 banderilleros 3 disputándose un trofeo por el “Mejor Par” a lo largo de un festejo novilleril. Raúl Bacelis, Cristian Sánchez y Gustavo Campos hicieron memorable una tarde destinada al olvido. Y por otro lado, abrieron un debate entre los profesionales del toreo que dará mucho de qué hablar y de poco publicar por la naturaleza de la fiesta actual.

El público no lo esperaba y al presenciarlo, descubrió que el segundo tercio está cargado de mérito y emoción. Los tres tuvieron la capacidad para echarse a los hombros una tarde complicada para los novilleros que no tuvieron enemigos a modo para el lucimiento, pero quizá en eso reside el mérito de los tres: colocaron banderillas ante astados que no dieron facilidades y aún así pudieron lucirse, dejaron ver sus dotes de figuras entre las filas de los vestidos de plata, y no es cosa de aplaudirles solamente, sino de señalar que lo de hoy, puede dar para mucho más.

Su actuación, en principio, es un agregado mayor de interés para el aficionado. Lo que muchas veces es un mero trámite, se descubre como un capítulo emocionante y resurge de la rutina cotidiana lo que nunca debió perderse: verdad, entrega y arte, de principio a fin del festejo.

Christian Sánchez se llevó el trofeo, es cierto. Luego de dos muy buenos, el último par al de regalo fue todo un portento de entrega y torería: se fue al toro, lo galleó, volvió a la cara, cuadró en el mismísimo balcón, clavó en todo lo alto y salió templando la embestida yéndose para atrás.

Raúl Bacélis presumió de técnica y verdad en sus cinco pares. Siempre clásico, siempre expuesto, siempre eficaz y artista. Un verdadero exponente del segundo tercio.

Gustavo Campos fue todo vitalidad, entrega, emoción, honradez y verdad. Siempre fue de largo, mostrándose, dominando los terrenos y las distancias. Un espectáculo.

El público los disfrutó, se emocionó con ellos y en repetidas ocasiones sacó a la tercia a recibir la ovación de reconocimiento. Ojalá no haya trabas en el camino para que éste capítulo, mediante éstos esfuerzo imaginativos para brindar un mejor y mayor espectáculo, se repita muchas veces y la fiesta adquiera variedad y calidad. ¡Ahí queda eso!

Al finalizar el festejo, recogimos las impresiones de los tres protagonistas indiscutibles de la novillada de hoy:

Christian Sánchez: “Estoy muy contento por el triunfo. Tenía mucha ilusión cuando se anunció y me invitaron. Antiguamente en los programas y carteles de las corridas se anunciaban los participantes de las cuadrillas. Esto podría ser un motivo para que el público nos conozca más y considerarlo como un espectáculo que forma parte de la lidia. Gracias a la empresa y a los de la idea por ésta tarde tan bonita...”

Raúl Bacélis: “Creo que la gente salió muy contenta, muy complacida, y nosotros también. Tuvimos una oportunidad para mostrar lo que tenemos dentro, de hacer las cosas como nos gustaría hacerlas siempre. Gracias a la empresa y a los matadores que nos permitieron descararnos y sentirnos parte. Yo pude brindar al público y banderillear como lo siento y aunque tenía que haber un triunfador, creo que el público ganó mucho…”.

Gustavo Campos: “Me siento contento, aunque esto no se acaba. Apenas empieza, nada menos que mañana en La México nos volveremos a encontrar en el ruedo con Christian y ya veremos de qué cuero salen más correas. Es una pena que a los novilleros no les hayan caminado los toros, pero creo que la gente salió muy complacida y qué bueno que se den éstas oportunidades…”


CRÓNICA / QUERÉTARO (Méx) - Libro abierto
Por: Antonio Rivera , México
Domingo, Noviembre 30, 2008 13:27:00 Hora GMT

Dicen los que saben que la fiesta brava es como un libro abierto con muchas páginas en blanco para que quien pueda escriba su propia historia. Esta tarde en la Santa María, la fiesta ofrecía dos páginas y una de ellas fue escrita con letra fuerte y clara: la lidia se compone de tres tercios y uno de esos, el de las banderillas, es un espectáculo brillante y vibrante.

FICHA DEL FESTEJO
Tarde agradable con algunas ráfagas de viento; con pobre entrada se lidiaron novillos de San Francisco de Asís, disparejos de presencia y juego y uno de regalo de Celia Barbabosa, bravo y noble, ovacionado en el arrastre.

Roberto Galán, silencio tras aviso y palmas en el que lidió por “Montoyita”.
Manuel González “Montoyita”, herido al iniciar faena de muleta.
Alfonso Mateos, silencio.
Pablo Lechuga, palmas y división de opiniones en el de regalo.
La otra página, la de los novilleros que conformaron el cartel, se quedó incompleta. Manuel González “Montoyita” escribió renglones con su sangre al recibir una cornada apenas iniciaba su faena de muleta y Pablo Lechuga escribió otros tantos con los pases de la tarde, pero no alcanzó a firmarla al calce.

Honor a quien honor merece: Raúl Bacelis, Gustavo Campos y Christian Sánchez brindaron un espectáculo vibrante y pletórico de emoción, al cubrir con toda su alma el tercio de banderillas en los cinco novillos que salieron al ruedo. Se programó un concurso de banderilleros por el “Mejor Par”, y más que concurso resultó un concierto. El triunfo se lo llevó Christian Sánchez, pero la actuación de los tres formidables subalternos mexicanos merece nota aparte.

Pablo Lechuga se presentó en territorio nacional con un palmarés que generó expectación. Salió de cuarto espada y sorteó al novillo mejor presentado de San Francisco de Asís, que lo que tuvo de presencia lo tuvo de complicaciones. Áspero, peligroso y orientado, poco ofreció con el capote y generó una suerte de varas desordenada. Con la muleta, Pablo anduvo esforzado, pero nunca se confió. Anunció uno de regalo y abrevió.

En quinto turno, salió al ruedo “Histórico”, de las dehesas de doña Celia Barbabosa, bien presentado, con fuerza y emotividad, mostrando clase y recorrido en las embestidas. Le paró con lucimiento en cinco verónicas y una media que calentaron el ambiente. Con la muleta, comenzó Lechuga emocionante y poderoso, en tres series por la derecha, de mano baja y templada, acompañadas por la emocionada entrega de la afición queretana. Vinieron luego varios naturales sin acompasarse del todo y volvió a la derecha para seguir entonado. Y cuando todo se perfilaba para llevarse un triunfo grande, inexplicablemente el diestro hispano entró a herir logrando una media en buen sitio que fue suficiente, dejando en el público la sensación de no querer ir a más, lo que no le perdonó, dejando en el silencio y en la división de opiniones la mejor faena de la tarde.

Roberto Galán abrió plaza con más voluntad que lucimiento, ante un novillo que si bien no presentaba dificultades, tenía las fuerzas y la bravura muy justas y se refugió en tablas, impidiendo que la faena del madrileño tomara mejores rumbos. Su actuación fue indiscutiblemente esforzada y valiente, hasta escuchar la impaciencia de la asistencia. Luego de tres pinchazos y un aviso, se retiró en silencio. En el que estoqueó substituyendo en la lidia a “Montoyita” luego de ser corneado, el español volvió demostrar ganas de llevarse un triunfo, haciendo todo lo que podía hacérsele a un novillo enrazado y complicado, que además de orientado no permitía florituras, arrancándole por momentos pases de importancia que le fueron jaleados.

Alfonso Mateos se presentó en Querétaro sin mucha historia para contar. Sorteó un novillo castaño que fue protestado se salida por su escasa presencia, que en cuanto a su lidia resultó el mejor del encierro de San Francisco de Asís. Mateos no se acomodó, ni con el ligero viento ni con las claras embestidas del astado, que repetía pronto y emotivo, sorprendiendo por momentos al voluntarioso Alfonso, que no acabo de entenderlo y se retiró e silencio.

Manuel González “Montoyita” sorteó un novillo muy complicado, que derrotaba con violencia y se revolvía en un palmo. Al iniciar su faena de muleta, cuando trataba de someter, le pegó un trincherazo y en el viaje se metió en los costillares, de donde no salió ileso, retirándose a la enfermería con una cornada en el escroto, escuchando palmas de reconocimiento.




“Me aceleré por las ganas de triunfar”. José Mauricio
Lunes, 01 de Diciembre del 2008 México D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Para el diestro triunfador de la corrida de ayer en la Plaza México, José Mauricio, era muy importante dejar una buena impresión entre el público capitalino y poder tocar pelo, lo que consiguió.

¿Cómo te sentiste el día de ayer?

Muy bien, contento, pero la verdad creo que me aceleré por las ganas de triunfar y toree un tanto atropellado. Eran tantos mis deseos de hacer todo, que terminé haciendo la mitad de lo que podría.

¿Qué te pareció el toro al que le cortaste la oreja?

Desde el capote sentí que se colaba mucho por el lado derecho y tenía más calidad por el izquierdo. Era un toro con gran recorrido y sobretodo que transmitía mucho, ante todo bravura, algo que ya no se da tanto en la fiesta.

¿Crees que te faltó doblarte al inicio de la faena?

Sí, puede ser que sí, aunque también por alto se destroncan los toros. Quizá me faltó doblarme al final de la faena, pero hombre, esto ya te lo digo a toro pasado.

¿De dónde sacaste esa fuerza para levantarte de las volteretas?

De las ganas que traía, yo salí a entregarme sin medida y creo que le demostré a la afición que quiero ser un torero importante.

¿Cómo te sientes físicamente? ¿Fue sólo el golpe?

La verdad no fue nada, el segundo toro me perdonó la cornada porque me levantó del lado de afuera de la pierna. Con la misma fuerza me jaló hacia abajo y me tiró otro derrote, éste por la parte de afuera. De momento se me durmió la pierna, pero no fue nada más que un rayón.

Pese a los golpes, seguro estás contento...

Hombre, me duele todo el cuerpo, pero claro que sí, estoy muy contento, pues la gente vio las ganas que manifesté y se me entregó. Espero que esta actuación me sirva para repetir en esta misma temporada, pues para mí sería muy importante. Estoy seguro que si me repiten, saldré mucho más asentado.


Entrega absoluta de José Mauricio
Domingo, 30 de Noviembre del 2008 México D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Tadeo Alcina


En el ruedo hubo garra y coraje, sí, porque José Mauricio tuvo una tarde llena de entrega en la novena corrida de la temporada en la Plaza México y le cortó una oreja al primero de su lote, un toro que llegó al tercio final con gran alegría, fuerza y recorrido.

El diestro nacido en Mixcoac salió a por todas en este festejo y con una gran decisión para entrar en el ánimo del público, manifestándolo así desde que se abrió de capa con “Luna Nueva”, al que recibió con ajustadas chicuelinas. El toro peleó fuerte con los caballos y, en un descuido, prendió al torero cuando éste intentaba un quite por caleserinas, afortunadamente sin consecuencias.

Boyante y bravo a carta cabal, el de San Lucas fue una y otra vez, con fiereza y poderío, a la muleta, provocando una emoción en el tendido que hace tiempo no se vivía; vaya que había sensación de peligro, situación que José Mauricio aprovechó para quedarse muy quieto y así cuajar una sensacional tanda con la derecha.

Sin embargo, quizá pudo haberse doblado con él, pues el toro iba cada vez a más, con el hocico cerrado y exigiéndole una perfecta colocación. Mauricio se jugó la vida, jamás escatimó un solo muletazo, pero le faltó serenarse un poco más para templar adecuadamente las fuertes embestidas.

Tras conseguir una buena estocada, ligeramente caída, la autoridad le concedió una muy merecida oreja, premio a la entrega sin cortapisas que este hombre mostró en la arena. Entre el público brotaba un sentimiento extraño, pues la oreja fue ganada a ley, pero el toro, al que por cierto le escatimaron por lo menos un arrastre lento, era para consagrarse.

Con su segundo, Mauricio mostró la misma determinación, tanto con el capote como con la muleta, pero ésta vez sus esfuerzos pecharon ante un toro peligroso y que muy rápido desarrolló sentido.

Al torear con la sarga, le adelantó ligeramente la suerte y el de San Lucas le propinó una escalofriante voltearte, zarandeándolo entre los pitones y lanzándolo por los aires. José se levantó sin mirarse la ropa para terminar con la vida del burel, llevándose un fuerte golpe en el muslo izquierdo. Buen sabor de boca dejó este hombre en México.

Aldo Orozco estuvo muy cerca de tocar pelo en La México, pero por diversas circunstancias no lo consiguió. Con su primero, un bonito colorado, realizó una labor inteligente, consiguiendo momentos importantes como una dosantina con la mano izquierda.

El toro, que con el paso de su lidia se fue rajando, terminó con medias embestidas, pero Orozco supo darle su tiempo y logró muletazos finales de gran valía. Finalizó de gran estocada y, ante la petición popular, el juez le negó la oreja, quedando todo en una salida al tercio.

Con el quinto de la tarde, un burel que desarrolló sentido, Aldo mostró sus grandes avances técnicos, pues a base de sobarle y ponerse en terrenos comprometidos, cuajó una faena que caló hondo en el público, sobretodo por la verdad que impregnó a cada muletazo.

Desafortunadamente mató de media estocada muy tendida y trasera, lo que propició que la autoridad no concediera la oreja que casi la totalidad del público exigía. Aldo terminó por dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza. No cabe duda que este matador gustó en La México, ¡y de qué manera!

La tarde no fue fácil para Israel Téllez, quien jamás logró acomodarse del todo con sus enemigos, los que, sí bien es cierto tenían sus dificultades, eran más que manejables. El de Uriangato anduvo desconfiado y se retiró en medio de silencio.

Ficha

Novena corrida de la temporada en la Plaza México
Unas 3500 personas en tarde agradable, con aisladas ráfagas de viento.
6 toros de San Lucas, justos de presentación y manejables en su conjunto, sobresaliendo el lidiado en 3° lugar, “Luna Nueva”.
Pesos: 454, 453, 486, 500, 465 y 488.

Israel Téllez (azul celeste y oro): Pitos y silencio.
Aldo Orozco (blanco y oro): Al tercio y vuelta
José Mauricio (salmón y oro): Oreja y ovación.

Christian Sánchez y Raúl Bacelis saludaron desde el tercio por sendos pares de banderillas.


Ortega indultó un toro para las estadísticas
Domingo, 30 de Noviembre del 2008 Orizaba, Veracruz
Por: Álvaro Sánchez / Enviado

De acuerdo a los resultados la tarde ha sido triunfal, y efectivamente hubo muchas cosas dignas de tomarse en cuenta, y otras que no lo fueron tanto, como el indulto de "El Tío", que siendo bueno como la mayoría de sus hermanos, no reunió a nuestro juicio las condiciones necesarias para tal premio, que servirá sólamente para las estadísticas.

De bonitas hechuras el del lugar de honor, al que Rafael toreó bien por navarras; al banderilllear lo hizo con poco acierto y su trasteo con limpieza en sus principios, empezó a caer en el toreo de relumbrón, haciendo que la gente empezara a pedir el indulto. Un par de ocasiones volteó a ver al juez que le indicó matar, y lo absurdo vino después cuando la propia autoridad indicó que siguiera toreándolo, y por momentos se le empezó a escupir del engaño, pero como la petición iba en aumento se concedió el premio.

A su primero le instrumentó faena por el lado derecho, con enganchones al final; media estocada fue suficiente para pasaportarlo, recibiendo dos orejas que tiró al graderío.

Rodrigo Santos cabalgó templando las embestidas del abreplaza, y aunque trató de dar espectáculo sus rejones y banderillas quedaron muy atrás, luego tras dos fallidos intentos de La Santina, clavó media ración del rejón de muerte llevándose la primera oreja.

Con el otro mejoró en banderillas, destacando un par a dos manos bien ejecutado, intercaló adornos en los cites que el públicó festejó; estuvo certero con el rejón de muerte, haciendo doblar enseguida al burel, del que le entregaron las orejas y el rabo, que ante las protestas obsequió al Gobernador del Estado.

Federico Pizarro sigue su buena racha, gracias a los deseos de colocarse que ha venido mostrando. Una faena generosa realizó a su primero por pitón derecho, con vistosos adornos antes de un estocadón hasta las cintas; la concesión de dos orejas consideramos que fue correcta.

Si mereció estos premios, lo que realizó después fue justamente recompensado;
después de vistosas tafalleras al quitar, en el tercio final cuajó magníficas series sobre ambas manos, gustándose y saboreando lo que hacía, fue una gran faena que remató con otra soberbia estocada cortando las orejas y el rabo.
Ficha
Corrida de la Fidelidad ante un cuarto de entrada. Toros de La Guadalupana que envió tres chicos y tres bien presentados, que dieron buen juego, destacaron el 5o, que fue indultado, y el 6o que fue premiado con arrastre lento. Pesos: 470, 490, 480, 470, 440 y 460 kilos. Rodrigo Santos: oreja y dos orejas y rabo. Rafael Ortega (verde manzana y oro): Dos orejas y vuelta tras indulto.
Federico Pizarro (verde olivo y oro): Dos orejas y dos orejas y rabo. El toro indultado se llama "El Tío", número 1. El rejoneador, los matadores y el ganadero fueron paseados a hombros.


Resultados del domingo
Domingo, 30 de Noviembre del 2008 México D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Además de las corridas de toros celebradas en la México y Orizaba que se publican en nota aparte, a continuación detallamos los resultados de otros festejos de este domingo.

Hermosillo, Son.- Entrada media plaza. Toros de Marco Garfias, buenos. El rejoneador Joao Moura, ovacionado y dos orejas, Gastón Santos, ovacionado y dos orejas. A pie Guillermo Capetillo, ovacionado y dos orejas . Los tres salieron en hombros.

Kalkini, Camp.- Entrada media plaza. Toros de Ernesto Cuevas, inciertos y complicados. Jerónimo, vuelta y silencio y José Luis Angelino, vuelta y silencio.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Entrada media plaza. Toros de Piedras Negras, bravos y nobles. Leonardo Benítez, oreja y dos orejas y El Conde, vuelta y dos orejas.


Efrén Acosta continúa en recuperación
Domingo, 30 de Noviembre del 2008 México D.F.
Por: Manuel Ríos

El picador mexicano Efrén Acosta continúa en recuperación en la ciudad de Dallas, luego del duro accidente que sufrió la semana pasada en una carretera de Estados Unidos, en el que, pese a quedar destrozado del brazo izquierdo, logró salvar la vida.

El pasado viernes fue sometido a la segunda operación, en el Parkland Memorial Hospital, que consistió en una limpieza del hueso y revisión de todos los tornillos y rods que le han colocado. El procedimiento duró cuatro horas y le pusieron un tornillo más, éste en la mano izquierda

La operación fue realizada por uno de los mejores cirujanos ortopedistas de Dallas, Dr. Star, quien quedó conforme y aseguró que, de seguir así, en una semana podrá ser trasladado a un hospital de rehabilitación con la posibilidad de que pronto pueda regresar a su residencia, en San Luis Missouri.

Al parecer, Efrén va a tener que ser sometido a otras cinco cirugías. Cuando ya haya sanado el hueso, le será colocada una prótesis en el codo, algo similar a lo que se realiza cuando se reemplaza una rodilla.

Este gran picador, ya en el retiro, está totalmente consiente de que su rehabilitación será a largo plazo. Sedado continuamente por los intensos dolores, Acosta, se encuentra bastante tranquilo y optimista, pese a no tener todavía una fecha para ser dado de alta.

Pati, su esposa, no ha podido estar con él, debido a que su mamá se encuentra delicada en un hospital de Ciudad Juárez.

Efrén Acosta quiere, desde este espacio, agradecer a todas las personas que le han llamado para preguntar por él, así como a todas aquellas que se han preocupado por su estado de salud.


En la México, oreja a Mauricio y bien Orozco

Por: Tadeo A / Sergio Hidalgo




Par de Téllez (S.H)



Doblón de Israel Téllez (S.H)



Vertical Israel Téllez (T.A)



Téllez lo intentó (T.A)



Los Capeas presentes (T.A)



Gustavo Campos a una mano (T.A)



Par de Christian Sánchez (T.A)



Largo el muletazo de Orozco (S.H)



Templando (T.A)




Derechazo (S.H)



Ajustado (S.H)



Bernardina (T.A)



Brindis al Capea (T.A)



Aguantando (T.A)



Dosantina de Orozco (T.A)



Fino trazo (T.A)



Torería del tapatío (S.H)



Vuelta con sabor a oreja (T.A)



Buena vara de Curro Campos (T.A)



Achuchón de J. Mauricio (T.A)



Pinturero remate de Mauricio (S.H)



Buen par de Raúl Bacelis (T.A)



Corriendo la mano (T.A.)



Templado natural de Mauricio (S.H)



Arrimándose J. Mauricio (S.H)



Con la oreja José Mauricio



















Pasión dividida en el coso de Insurgentes
El color de la corrida de la Plaza México


Hubo aficionados que repartieron su corazón entre los toros y el futbol.

02:12:00
POR PAULO MEDINA

Este domingo, la 9ª corrida de la temporada grande de la Plaza México compitió contra el partido de futbol entre Pumas y Cruz Azul que buscaban su pase a las semifinales, hecho que mermó la entrada en el coso de Insurgentes. Aún entre el público asistente se veían personas con playeras auriazules y azul celeste, como muestra de apoyo a distancia al equipo de sus amores. Uno que otro de estos aficionados llevó su radio para escuchar el encuentro de futbol mientras disfrutaban de los toros. Era un caso de pasión dividida.

Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio se anunciaban en un cartel que apostaba por el joven talento mexicano. Los astados corrieron por cuenta de la ganadería jalisciense de San Lucas.

La tarde en la México era tibia. Salió el primer toro para Ismael. La gente abucheó al bovino porque se veía de pequeñas dimensiones. Téllez le colocó banderillas pero titubeo al iniciar su carrera hacia el astado, que al momento de los muletazos derroto y terminó en el suelo. Otra complicación se presento cuando Israel se tiró a matar: el animal se movió. Sin embargo la estocada final de volapié llego sin más contratiempos.

Aldo Orozco lidió un toro castaño al que le mostró gaoneras y tafoyeras con el capote. Con estas maniobras consiguió una salida al tercio en medio de un mar de pañuelos blancos que pedían un apéndice para el diestro pero que el Juez de Plaza, Edgar Delgado, no concedió.

José Mauricio fue cogido en su primera aparición del ruedo. El matador no presentó heridas graves. El astado cortaba terreno ante la muleta pero llegó a su fin con el volapié de Mauricio que cortó una oreja y obtuvo salida al tercio.

Mientras tanto, en el estadio Olímpico México ’68, apenas el cronómetro marcaba el minuto 5 del primer tiempo cuando ya el marcador entre Pumas y Cruz Azul registraba un empate a un tanto por bando. Hubo inquietud en las gradas de la Plaza México.

En el segundo turno de Israel ante un toro negro lavado no contó con mayor problema por lo que la actuación fue discreta, sin pena ni gloria.

La tensión por el partido de futbol distraía la atención de algunos sectores del público. A pesar de eso, Aldo ligó derechazos y naturales con la muleta ante un toro que resultó revoltoso y el matador logró lucir para que la gente reclamara la oreja que el Juez Edgar Delgado de nuevo le negó. Curro Leal y Rafael Herrerías presionaban desde su palco sin ser escuchados. Sin embargo Aldo dio la vuelta al ruedo. Quién también destacó en esta faena fue el banderillero Christian Sánchez que logró una salida al tercio.

Iniciaba el segundo tiempo del partido, Pumas y Cruz Azul seguían empatados. Este resultado daba el pase a semifinales a los universitarios. Algunos aficionados de pasión dividida preguntaban por el marcador a todo aquél que vieran con audífonos puestos: “¿cómo van?”, “¿quién va ganando?”

El triunfador en el ruedo era José Mauricio que provocó que la muchedumbre gritara oles con sus pases naturales y cambiados con la muleta ante el último toro de la tarde. De pronto, el matador de Mixcoac fue cogido de la pierna izquierda. La multitud pensó que José Mauricio realmente estaba herido. Fue llevado por su cuadrilla hasta las tablas, pero en su ansiedad por concluir la faena, el torero se incorporó, cojeo e intentó matar al astado, afortunadamente sin mostrar una sola gota de sangre.

Los Pumas también eran heridos al recibir un gol de la Máquina Celeste, por lo que el marcador daba ventaja de 2 a 1 para los visitantes.

José Mauricio tomó la espada y le costó trabajo apoyar bien los pies para realizar la suerte suprema. En su primer intento no atinó ni pudo meter de lleno la espada. Se volvió a clavar el acero y se falló. Hasta el tercer intento se dio la estocada final. Hubo aplausos del público que reconoció el esfuerzo del torero.

Cruz Azul también dio su estocada final cuando anotó el tercer tanto de su cuenta y hundían las aspiraciones de los Pumas.

La gente se retiró de sus asientos en la Plaza México, el frió ya calaba. Todavía no se sabía si el resultado del partido de Cruz Azul sería definitivo. Entre aquellos que tenían su pasión dividida hubo quienes se fueron contentos y otros se fueron tristes aunque tal vez ambos consideren decidirse por un sólo amor ¿los toros o el futbol?...


Hicieron vibrar a la Plaza México
José Mauricio y Aldo Orozco apuntan el cante


José Mauricio, que cortó una oreja, y Aldo Orozco a quien el juez le negó un par de apéndices, hicieron emocionar al público este domingo en la Plaza México.

01:26:00 GUSTAVO MARES

José Mauricio, que cortó una oreja, y Aldo Orozco a quien la autoridad le negó un apéndice en cada una de sus dos faenas, fueron lo más destacado la tarde de este domingo en la Plaza México, en la novena corrida de la Temporada Grande.
Desde que se abrió de capa, José Mauricio dejó constancia de que saldría al coso grande a jugarse la vida y triunfar. Al torear por caleserinas sufrió una impresionante voltereta de la que se levantó sin verse la ropa, corriendo tomó su capote y regresó a la cara de su enemigo ante el contento popular.
Con la muleta realizó una faena con ímpetu juvenil, variada y que caló hondo en el ánimo de los aficionados.
Como acertó con el acero, y a petición popular, recibió una oreja, la única que se otorgaría este domingo.
Al segundo de su lote volvió a realizarle un trasteo emocionante que le valió para ser aplaudido.
El campeón sin corona fue Aldo Orozco, a quien el juez Eduardo Delgado le escamoteó los trofeos que el público pidió.
Sus dos faenas fueron reposadas, cerebrales, lentas y emocionantes. En un palmo de terreno.
Pese a ser un diestro joven, los dos trasteos de Aldo pudieron haberlos firmado cualquier figura.
Desafortunadamente todos lo vieron así, menos quien concede las orejas. La primera oreja que pudo recibir la cambió por una salida al tercio; la segunda, por una vuelta al ruedo.
Ojalá que la empresa lo programe nuevamente.
Israel Téllez no tuvo fortuna y tuvo que conformarse con pitos y palmas.
El encierro de San Lucas, desigual de presentación, dejó estar a los toreros.


Jornada dominical
Muchos triunfos en La Concordia


La corrida celebrada este domingo en la Plaza La Concordia resultó triunfal, aquí encontrará los resultados generados en la actividad dominical.

21:18:00
Orizaba, Veracruz.- Entrada más de tres cuartos. Toros de La Guadalupana, extraordinarios, indultado el quinto y vuelta al sexto que tuvo petición de indulto. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y dos orejas y rabo. A pie, Rafael Ortega, dos orejas e indulto; Federico Pizarro, dos orejas y dos orejas y rabo. Los tres salieron en hombros.
Hermosillo, Sonora.- Entrada media plaza. Toros de Marco Garfias, buenos. El rejoneador Joao Moura, ovacionado y dos orejas; el caballista Gastón Santos, ovacionado y dos orejas. A pie, Guillermo Capetillo, ovación y dos orejas. Los tres salieron en hombros.
Kalkini, Campeche.- Entrada media plaza. Toros de Ernesto Cuevas, inciertos y complicados. Jerónimo, vuelta y silencio; José Luis Angelino, vuelta y silencio.
San Andrés Tuxtla, Veracruz.- Entrada media plaza. Toros de Piedras Negras, bravos y nobles. Leonardo Benítez, oreja y dos orejas; Alfredo Ríos, vuelta y dos orejas


Resultados de las corridas sabatinas
Actuaciones ovacionadas


Esta fue la actividad taurina realizada a lo ancho del país.

24:34:00 Por PAULO MEDINA

Mérida, Yuc.- Con toros de Real de Saltillo, se presentaron el rejoneador Rodrigo Santos, a pie estuvieron Humberto Flores y Julio Benítez, los acompañaron los forcados de Querétaro. La afición sólo ocupó media plaza. Rodrigo Santos se llevó par de ovaciones; Humberto también fue vitoreado y dio una vuelta al ruedo; Julio no se quedo atrás y dio su vuelta. Los forcados encantaron al público que les brindó una fuerte ovación

Querétaro, Qro.- Novillada en la plaza Santa María donde se registró una entrada regular. El cartel anunció a Roberto Galán, Manuel González ‘Montoyita’, Alfonso Mateos y al español que debutó en México, Pablo Lechuga, con novillos de San Francisco de Asís y uno de pilón de la dehesa de Celia Barbabosa.

Roberto Galán fue aplaudido en sus apariciones. Tuve que comparecer en el ruedo dos veces debido a que Montoyita recibió una cornada en el escroto, por lo que fue llevado al hospital Alcocer de la capital del estado para ser atendido y su astado fue finiquitado por Galán.

Como parte de la corrida, se realizó un duelo de bandilleros entre Raúl Bacelis, Christian Sánchez y Gustavo Campos. Al final ganó Chistian Sánchez pero los tres se llevaron las ovaciones del público.

Por su parte, Alfonso Mateos dividió opiniones y el hispano Lechuga silencio en su primer novillo y división de opiniones en su segundo que fue de regalo.


Ignacio corta 4 orejas
Triunfo de Ignacio Garibay en Tamaulipas


Resultados de la corrida celebrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

20:18:00 Por PAULO MEDINA

Este sábado, en la plaza de toros de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, Ignacio Garibay fue el gran triunfador al cortarle las dos orejas al par de toros que lidió.

Los demás integrantes del cartel fueron el rejoneador Pedro Luceiro y Arturo Macías, los bureles correspondieron a la ganadería de El Vergel que resultaron buenos en términos generales. El público tamaulipeco respondió con una aceptable entrada.

Pedro Luceiro destacó al cortar dos apéndices y llevarse ovaciones. Por su parte, Arturo Macías sólo cortó una oreja y escuchó un aviso. De los astados, el segundo fue el único que se arrastró lento




Fue la novena corrida de la Temporada
Triunfa José Mauricio en Plaza México

En su segundo toro de la tarde, “Luna Nueva”, José Mauricio se lució con el capote y la espada para cortar la única oreja de la novena corrida de la Temporada Grande 2008-2009 y convertirse en el único triunfador, pues sus comparsas, Israel Téllez y Aldo Orozco se fueron con las manos vacías.

José Mauricio hizo una buena faena a "Luna Nueva". Especial.México.- El diestro capitalino José Mauricio se convirtió hoy en el único triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Plaza de Toros México, al cortar una oreja.

Mauricio alternó con el guanajuatense Israel Téllez y con el jalisciense Aldo Orozco con quienes lidió ejemplares de la ganadería de San Lucas todos de buena presencia y un juego aceptable.

José Mauricio hizo que la temporada grande retomara el camino triunfal, el cual se vio truncado el pasado domingo, con el tercer ejemplar de nombre "Luna Nueva" al que le cortó una merecida oreja.

Con su segundo ejemplar, el joven capitalino volvió a lucir y a mostrar valor además de un fuerte revolcón por fortuna sin consecuencias graves para terminar con palmas.

Israel Téllez no tuvo suerte en sus dos ejemplares a pesar del empeño y valor que mostró durante la tarde. Con su primero se fue en silencio y escuchó algunas palmas en su segundo.

El tapatío Orozco también mostró empeño y valor y cerca estuvo de salir triunfante, sin embargo, la mala colocación de sus estocadas le impidieron cosechar trofeos. En sus dos turnos salió al tercio.

Notimex


A pesar de cortar una oreja
Queda José Mauricio insatisfecho


Aunque cortó una oreja y se convirtió en el único triunfador de la Novena Corrida de la Temporada Grande, el diestro José Mauricio afirmó sentirse insatisfecho con su actuación, pues considera que pudo brindarse más y haber salido con una victoria más resonante.

José Mauricio quiere volver a la Plaza México. Especial.México.- El diestro capitalino José Mauricio se mostró satisfecho a medias a pesar de cortar una oreja luego que consideró que pudo haber hecho más en busca de un triunfo más resonante en la Monumental Plaza México.

Mauricio indicó que a pesar de lo anterior se siente contento por la oreja que cortó y la cual lo ubicó entre los triunfadores de la actual Temporada Grande, integrada exclusivamente por matadores mexicanos.

"Esta oreja es importante para mi carrera, pero considero que pude haber hecho algo más en busca de más trofeos, espero tener otra oportunidad para mejorar esta actuación", dijo.

Consideró que si la empresa de la Plaza México lo reprograma, saldrá con mayor convicción y ganas para buscar el triunfo, ya que se considera con cualidades para lograrlo.

Por su parte, el guanajuatense Israel Téllez lamentó haberse ido con las manos vacías en esta su segunda tarde en la Plaza México, luego de considerar con muy difícil en esta misma temporada.

"Vine a esta plaza con las mejores intenciones, pero las cosas a veces no salen como uno planea; espero que la gente haya valorado mis ganas y voluntad, lamento irme así pero esto sucedió así y no quedó más remedio que seguir adelante", agregó.

Finalmente, el jalisciense Aldo Orozco lamentó la decisión del juez de plaza, Eduardo Delgado, de no otorgarle una oreja que el público pedía, sin embargo, dijo irse satisfecho por el cariño que le mostró el público.

"El juez sabe por qué no me la entregó, yo estoy satisfecho y tranquilo con lo que hice y el público también coincidió conmigo, la oreja hubiera sido muy importante, pero me llevo el cariño del aficionado, que tiene más valor para mí".

Notimex







Por momentos Humberto Flores corrió la mano derecha con mucha clase y sentimiento, como en este hondo pase. - (Foto de Luis Valle Ahumada)




Una rosa clavada por Rodrigo Santos, en la primera corrida de la temporada en la Plaza Mérida. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






Uno de los tumbos que protagonizaron los toros ayer en la Mérida. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






Los apuros del banderillero Jorge Manuel Espinosa , quien falló al colocar los palos al quinto de la tarde, en la Plaza Mérida. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






El picador pasó apuros y fue derribado por la fuerte embestida del quinto de la tarde. Los de Real de Saltillo pelearon fuerte con los montados, en la inauguración de la temporada. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






Misión cumplida, pero con deseos de seguir con vida: el cuarto de la tarde se negaba a caer, tras la estocada final de Humberto Flores. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






Forzado de pecho de Julio Benítez. El hijo de Manuel Benítez hizo lo más artístico de la tarde en la Plaza Mérida. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






Rostro feliz tras un trasteo de mucho interés, pero igual sentimiento puro. Julio Benítez saluda al público, en la Mérida. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






Un gran natural de Julio Benítez. El hijo del Quinto Califa corrió la mano con sentimiento, ayer en la Plaza Mérida. - (Foto de Luis Valle Ahumada)






Hijo de tigre... Julio Benítez torea al natural, con "muñequeo", como hacía el mítico Manuel Benítez "El Cordobés". - (Foto de Luis Valle Ahumada)





Julio Benítez parece decirle al toro que caiga, tras un buen estoconazo al segundo intento, ayer en la Mérida.- (Foto de Luis Valle Ahumada)






Rodrigo Santos, al clavar una banderilla a toro pasado, ayer en la Plaza Mérida.- (Foto de Luis Valle Ahumada)












Vuelven los trofeos

José Mauricio corta una solitaria oreja en la plaza México

MÉXICO (Notimex).— El diestro capitalino José Mauricio se convirtió en el único triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la plaza de toros México, al cortar una merecida oreja.

Mauricio alternó con el guanajuatense Israel Téllez y con el jalisciense Aldo Orozco, con quienes lidió ejemplares de la ganadería de San Lucas, todos de buena presencia y juego.

José Mauricio hizo que la temporada grande retomara el camino triunfal, el cual se vio truncado el domingo anterior, con el tercer ejemplar de nombre “Luna Nueva” al que le cortó una merecida oreja.

Con su segundo ejemplar, el joven capitalino volvió a lucir y a mostrar valor además de un fuerte revolcón (por fortuna sin consecuencias graves) para terminar con palmas.

A su vez, Israel Téllez no tuvo suerte en sus dos enemigos, a pesar del empeño y valor que mostró durante la tarde.

Con su primero se fue en silencio y con su segundo escuchó algunas palmas.

El tapatío Orozco también mostró empeño y valor y cerca estuvo de salir triunfante; sin embargo, la mala colocación de sus estocadas le impidió cosechar trofeos. En sus dos turnos salió al tercio.






para ampliar da click sobre las imagenes









01-Diciembre-2008
José Mauricio corta oreja en la México
Alfonso López

El juez Delgado le negó sin razón sendas orejas a Aldo; Téllez, poco, con los dos toros menos propiciosJosé Mauricio, de Mixcoac, demostró que puede dar mucho más de sí y se ganó a ley la oreja de uno, ayer, ante unos tres mil, en la 9ª corrida de la primera fase de la temporada 08-09 de la México y, si no pincha, podía haber cortado la del que le dio un golpazo en la pierna izquierda y sólo hubo ovación.

El tapatío Aldo Orozco fue despojado de una oreja en cada toro, pues el “juez” Delgado desconoce que un estoconazo puede valer por sí solo una y que, si después de estar muy bien, con capa, muleta y estoque, además, la petición es casi unánime, resulta aberrante negarla, así que todo quedó en al tercio y vuelta.

El guanajuatense Israel Téllez, sin material a modo, tuvo silencio en sus dos.

Y hubo otros triunfadores, Christian Sánchez, por gran par de pares al 5º, Bacelis, por uno al 6º, así que saludaron y, cosa rara, hubo sendas ovaciones para Curro Campos y el Tinjo II, por buenas varas.

Se jugaron, justos de presentación, el de menos el 1º, cinco de San Lucas (Pablo Ignacio García Vivanco) y, el 4º, de San Marcos, de la misma familia ganadera, pero sin anunciarlo así.

Todos bravos en varas, fueron… Il-Canto, débil y sin humillar y, en ése, Israel, nada con la capa, regular con los palos y varias tandas valieron antes de la honda caída… Bonbon (sic), perdiendo las manos, corto y topando y, con ése, Aldo, en torero y cerca al lancear y hubo pases de mérito y lo apuntado… Luna Nueva, con poder y recorrido y ovación al arrastrarlo y, ante ése, José Mauricio, aguante con el percal y, muy enhiesto, sólo le faltó temple a veces y lo escrito.

Don Antonio, corto y deslucido y, en ése, Téllez, bastante hizo con insistir, claro que sin logros antes de la entera… Intachable, fijo y con codicia un rato y suelto luego y, con ése, Aldo, vistosos los recortes, muchas tandas de valía y bien rematadas y una media suficiente… Incondicional, cortísimo y, ante ése, José Mauricio, imaginativo con la capa, sensacional inicio de faena y bien luego antes y después del golpe.
El juez Delgado le negó sin razón sendas orejas a Aldo; Téllez, poco, con los dos toros menos propiciosJosé Mauricio, de Mixcoac, demostró que puede dar mucho más de sí y se ganó a ley la oreja de uno, ayer, ante unos tres mil, en la 9ª corrida de la primera fase de la temporada 08-09 de la México y, si no pincha, podía haber cortado la del que le dio un golpazo en la pierna izquierda y sólo hubo ovación.

El tapatío Aldo Orozco fue despojado de una oreja en cada toro, pues el “juez” Delgado desconoce que un estoconazo puede valer por sí solo una y que, si después de estar muy bien, con capa, muleta y estoque, además, la petición es casi unánime, resulta aberrante negarla, así que todo quedó en al tercio y vuelta.

El guanajuatense Israel Téllez, sin material a modo, tuvo silencio en sus dos.

Y hubo otros triunfadores, Christian Sánchez, por gran par de pares al 5º, Bacelis, por uno al 6º, así que saludaron y, cosa rara, hubo sendas ovaciones para Curro Campos y el Tinjo II, por buenas varas.

Se jugaron, justos de presentación, el de menos el 1º, cinco de San Lucas (Pablo Ignacio García Vivanco) y, el 4º, de San Marcos, de la misma familia ganadera, pero sin anunciarlo así.

Todos bravos en varas, fueron… Il-Canto, débil y sin humillar y, en ése, Israel, nada con la capa, regular con los palos y varias tandas valieron antes de la honda caída… Bonbon (sic), perdiendo las manos, corto y topando y, con ése, Aldo, en torero y cerca al lancear y hubo pases de mérito y lo apuntado… Luna Nueva, con poder y recorrido y ovación al arrastrarlo y, ante ése, José Mauricio, aguante con el percal y, muy enhiesto, sólo le faltó temple a veces y lo escrito.

Don Antonio, corto y deslucido y, en ése, Téllez, bastante hizo con insistir, claro que sin logros antes de la entera… Intachable, fijo y con codicia un rato y suelto luego y, con ése, Aldo, vistosos los recortes, muchas tandas de valía y bien rematadas y una media suficiente… Incondicional, cortísimo y, ante ése, José Mauricio, imaginativo con la capa, sensacional inicio de faena y bien luego antes y después del golpe.





Se presenta Melina Parra en la Monumental de Apizaco

Melina Parra, de lo mejor que tiene México en la fiesta brava, se presenta este sábado en ApizacoAlternando con Rogelio Sánchez, Jorge Reina y Karla Dense

El Sol de Tlaxcala
28 de noviembre de 2008
José Antonio Hernández

Tlaxcala, Tlaxcala.- Melina Parra, considerada una de las máximas promesas del toreo nacional, se presenta este sábado en la Monumental de Apizaco, alternando con el apizaquense Rogelio Sánchez, Jorge Reina "El Piti" y la poblana Karla Denise, con ganado de Vicencio.

La novillera ojiverde, Melina Parra, radicada en la ciudad de Apizaco, se presenta con la afición tlaxcalteca tras una ausencia de tres meses después de una rehabilitación de las muñecas, producto de la novilla efectuada en el mes de junio en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar.

En entrevista para este Diario, comentó que regresa a los ruedos tras triunfar en la sultana del norte y cortar dos orejas en la pasada feria de Huamantla, donde se llevó la tarde y la ovación de los más de dos mil aficionados.

Melina Parra, con 18 años de edad y cuatro en la fiesta brava, agradece el apoyo del subalterno, Jesús Villanueva Zamora, quien le ofreció su instrucción, que ahora refleja en el ruedo; asimismo agradece al matador Uriel Moreno "El Zapata" su confianza y amistad, que le da seguridad para pararse en los distintos ruedos mexicanos.

De estilo totalmente hecho a la mexicana, clásico, de arte, tremendista y sin limitaciones y con el sello personal, la novillera del Estado de México busca consolidarse como una de las figuras principales de la tauromaquia nacional.

En días pasados, tentó en Aguascalientes y ganaderías tlaxcaltecas, con miras a su presentación con la gente de Tlaxcala. "Espero triunfar en esta que será mi cuarta novillada con esta ganadería, esperando que me toque un buen lote, para hacer lo mío y entregarme y salir con las orejas y el rabo".

Melina Parra, quien suma siete orejas en su carrera, espera que la afición tlaxcalteca asista este sábado, donde demostrará su arte y entrega, "quiero que la gente de Tlaxcala salga convencida de que soy una torera con ganas de triunfar y ganarme su respeto".

Cabe mencionar que la novillera tiene agenda llena en lo que resta del año, continuando la próxima semana con un festejo en Hermosillo, Sonora, posteriormente se presenta en Campeche, Apan, Hidalgo en mano a mano con Elizabeth Moreno; después estará en Aguascalientes, y tentativamente realice una gira por Sudamérica.