jueves, 4 de diciembre de 2008









La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.











Reconoce Congreso de NL a Eloy Cavazos
Monterrey Notimex/

El torero neoleonés Eloy Cavazos Ramírez fue homenajeado hoy en un espacio solemne abierto por el Congreso del Estado, donde diputados de las cinco fracciones legislativas reconocieron su trayectoria de 42 años en los ruedos.
Acompañado de familiares y amigos, el diestro originario del municipio de Guadalupe, emocionado agradeció el homenaje realizado en la sala de sesiones de la LXXI Legislatura a propuesta del diputado local del PAN, Miguel Angel García Domínguez.
«Me siento muy orgulloso, muy contento, de lo que ha hecho el Congreso -del Estado- conmigo de darme este homenaje, estoy muy agradecido con ellos», expresó al término de la ceremonia y tras recibir una placa de reconocimiento a su carrera taurina.
Con su sencillez característica, el ahora torero en retiro, tras dejar los ruedos el 16 de noviembre pasado, señaló que este tipo de homenajes representan satisfacciones personales «que nos hemos ido ganando gracias al toro y gracias a Dios».
Sobre el ser considerado un ejemplo para las nuevas generaciones, Cavazos dijo que representa «una responsabilidad muy grande, una responsabilidad que la he llevado toda mi vida», la cual con dedicación a los toros y su familia la ha sabido sobrellevar.
Al respecto, el diputado García Domínguez resaltó que en los tiempos actuales Nuevo León y México requieren de ejemplos de líderes como Cavazos, a efecto de que «niños y jóvenes salgan con ese temple del matador».
«Aparte de la excelente trayectoria de Eloy Cavazos como matador, se pone como ejemplo al hijo que siempre buscó que sus padres tuvieran lo mejor, al hermano que siempre ha velado por el bienestar de los suyos», dijo.
El diestro guadalupense también fue exaltado por su labor altruista en favor de causas nobles «buscando como mejorar el entorno de los que menos tienen».
Mención especial durante el homenaje también recibieron Antonio Franco Tableado, mozo de espadas del «torero de puerta grande» durante toda su carrera y Pedro Botello Ortiz, asesor personal por 20 años de Cavazos, también presentes en el espacio solemne.


La tradicional corrida de Villa García será un mano a mano

Interesante será la tradicional corrida de toros que se está organizando en la vecina población de Villa García, Zacatecas, en donde actuarán en mano a mano el potosino Fermín Rivera y Antonio García «El Chihuahua» con cuatro toros de la ganadería de Puerta Grande, mismo que dará inicio en punto de las 4:30 de la tarde.
La combinación con estos dos jóvenes matadores tiene su interés ya que son dos estilos muy diferentes los que verá el público esa tarde con un toreo fino y de temple por parte de Fermín Rivera quien continúa con esa importante dinastía de Don Fermín, padre de Curro Rivera, una de las grandes figuras de nustra fiesta.
Es Fermín Rivera un torero que se está abriendo paso en cada tarde y de antemano estamos seguros de que el de San Luis Potosí está muy consciente de que tendrá que aprovechar esta corrida ya que el triunfo siempre viene bien y abre puertas.
Por lo que toca al recién alternativado Antonio García «El Chihuahua» podemos comentarles que continúa con la línea del valor, pero también gusta del toreo con reposo y gusto, cubre de forma sensacional el tercio de banderillas y saldrá como es su costumbre a buscar cortar las orejas y como se acomode con el astado en suerte, ya verán que también sabe correr con gusto y temple la mano.
El festejo que se está organizando con motivo de la feria Guadalupana de ese lugar contará con la plaza portátil «El Renacimiento» con capacidad para tres mil personas brindando una gran comodidad para todos los aficionados que se den cita a presenciar esta corrida.


Reaparecerá Perera el 15 de enero en Moroleón

La reaparición en plazas de México de la nueva figura del toreo en España, Miguel Angel Perera, será el 15 de enero en Moroleón, Gto, luego de haber llegado ya a un arreglo con esta empresa, así lo manifestó a HIDROCALIDO en forma exclusiva vía telefónica Fernando Cepeda, apoderado del torero, quien también comentó que las cosas van bien para la México y como mínimo estarían una tarde.
«Ya tenemos las fechas de inicio y además de Moroleón, también estaremos el 18 en Motul y el 20 en León, todo esto como te lo digo de principio a la próxima temporada americana, donde serán más o menos 10 en los festejos que Miguel Angel actúe en este nueva temporada por las Américas».
Referente a la recuperación del torero, el también matador Cepeda comentó que va por muy buen camino, y ya está casi al cien por ciento y con la moral por las nubes.
«Es increíble la capacidad de recuperación de Miguel Angel, quien ha estado muy tranquilo a pesar de que ya está desesperado por volver a realizar su rutina diaria de forma normal, está muy motivado y sobre todo mentalizado para su regreso a los ruedos y si todo camina de igual manera es casi un hecho que sería a finales de la próxima semana cuando volvería de nuevo al campo».
Aunque todavía no está decidida la ganadería donde sea el regreso al campo de Perera, puesto que son muchas las invitaciones de los criadores de ganado bravo que le han extendido invitación, es muy posible que sea en la ganadería de Zalduendo en donde el matador vuelva a tomar capotes y muletas para enfrentar a las vacas y toros que lidiará a modo de preparación, por la gran amistad que une a esta nueva figura con esta ganadería aunque también goza de la misma con la dehesa de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y Márquez de Domecq, por lo que pronto se sabrá por cuál se decide de las dehesas que existen por Andalucía.
Fernando Cepeda también dijo que en este viaje a América estarán pisando los ruedos de Venezuela y Colombia, donde el maestro Perera tiene un gran ambiente.
«Afortunadamente el torero ha dejado un grato sabor de boca en todas sus actuaciones y existe un gran ambiente por verle en Venezuela y Colombia, todo es gracias al esfuerzo de Miguel Angel y vamos con mucho gusto a donde nos contraten, son sólo dos plazas hasta este momento y por lo pronto es todo lo que hay para allá».
Sobre su próxima temporada española, el apoderado de Miguel Angel Perera dijo que será un enorme compromiso para el diestro y que también será una temporada de no más de 60 festejos.
«Miguel Angel está consciente de la gran responsabilidad que le espera y también está totalmente consciente de que hay que reconfirmar todo lo que se logró en la temporada anterior, tenemos ya un muy nutrido calendario de fechas de donde iremos seleccionando las más importantes, puesto que la idea es que el torero actúe a lo sumo en unos 60 compromisos pisando las plazas de jerarquía y las ferias más importantes de España, esperemos que todo se dé de la mejor forma».
El matador Perera es seguro que esté pisando suelo mexicano la primera semana de enero para meterse de lleno al campo bravo de nuestro país, en donde ya le esperan varios tentaderos que su representante en tierra Azteca, Víctor Galindo, le tiene confirmados.


La temporada de novilladas en la plaza San Marcos iniciará el 8 de febrero

La temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos iniciará en forma el domingo 8 de febrero del año próximo y estamos trabajando ya en la selección de los novilleros que podrían tomar parte en ella.
Así lo dio a conocer a HIDROCALIDO ayer el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, Director General de la empresa Espectáculos Taurinos de México, antes de salir a la capital de la República para asistir a una reunión donde los asuntos taurinos eran la materia a tratar.
«Ya estamos trabajando en los preparativos y como siempre trataremos de que estén los jóvenes que hayan hecho los merecimientos para ser tomados en cuenta».
Sobre los nombres de los novilleros hidrocálidos que estarán presentes el matador Sánchez comentó que todavía no tienen nada definido pero que en un principio se puede citar a los hermanos Adame luego de que en la pasada temporada de festejos menores hicieran un gran papel dentro del ruedo y nos dijo que a su regreso platicaría con el matador de toros Armando Mora para ver si en la Escuela Triana hay jóvenes que pudieran ser parte de estos festejos que ya están próximos a realizarse.
«Como siempre se les dará apoyo a los jóvenes hidrocálidos así como también a otros de los diferentes estados, estamos a buen tiempo y por lo pronto es lo único que puedo adelantar».
Sobre los posibles encierros a lidiarse Ricardo dijo que en eso sí todavía no había nada concreto, pero que todas las novilladas que se lidiarán en el ruedo de la San Marcos tendrán el peso y presencia que el reglamento requiere y como se han venido haciendo en las pasadas temporadas donde los aficionados y público en general lo han constatado.
También el matador hizo referencia a las novilladas en la plaza «Caletilla» de Acapulco, Gro., donde la primera se dará el domingo 4 de febrero y serán de ocho a diez los festejos.
«Ya está en Acapulco Juan Carlos López, gerente operativo de ese coso, tramitando permisos y viendo todo los necesario para que iniciemos todo conforme a los planes trazados, esperemos que allá también la gente responda y todo de se dé en forma positiva para que los novilleros aporevechen bien las oportunidades ya que son ellos los que se recomiendan ante las empresas con sus actuaciones delante de los astados».






Ha estado de tienta al lado del madrileño
Fernando Ochoa aprende de José Tomás


Fernando Ochoa se prepara para actuar este domingo en la Plaza México al lado de su compadre, el mítico José Tomás.

23:29:00 GUSTAVO MARES


Luego de que el martes pasado estuviera metido en la ganadería potosina de Carranco y que desde el miércoles y hasta hoy estará tentando y en plena concentración en la dehesa michoacana de El Junco, acompañado del diestro madrileño José Tomás, el primer espada del próximo domingo en la Monumental Plaza México, Fernando Ochoa, habló sobre esta su segunda en la Temporada Grande.
“Estoy preparándome a conciencia, pues tras mi primera actuación se me dio el chance de tener esta otra y eso me gusta, por lo que espero y deseo que todo salga bien, pues ando muy motivado”, dijo.
Sin embargo, esa motivación, apuntó Fernando, se debe a que “anda conmigo en los tentaderos mi compadre José Tomás, a quien se le aprende mucho viéndole entrenar, además de admirarle como torero y como persona, dándome la oportunidad también de asimilar su manera de ser dentro y fuera del ruedo, eso se lo agradezco de verdad, pues estamos hablando del torero más importante en la actualidad”.
-¿Cómo es ese aprendizaje?
- “Son muchas cosas, no es una persona que te diga las cosas. Simplemente lo ves y lo analizas. Por ejemplo es un tipo que le aprendes cómo afronta el peligro y cómo domina los temores, además de que cuando lo escuchas hablar te das cuenta de que tiene una idea muy sincera de la vida, está bien consigo mismo, tiene mucha estabilidad emocional y todo ello le da el tener una amplia cultura y una visión clara de sus objetivos, y con determinación trata de poner en práctica toda su sabiduría”.
- ¿Tratas de imitar lo que hace?
- “No, él tiene un concepto distinto del toreo. Dónde él se pone, el toro te quita, pero él no se quita y así es como domina su tauromaquia. Al igual que yo, salimos a disfrutar de nuestra particular forma de entender el toreo. Yo gusto de hacerlo a base de estética y alegría, pero de que viéndolo a él me ayuda y me motiva, ni dudarlo, por ello este domingo saldré con ese plus a la Monumental Plaza México”.
Aunque en 2008 bajó en número de festejos, pues a diferencia de 2007 en que sumó un total de 48 corridas, en éste llegará a 34, si ha sido positivo para Ochoa, pues considera que hubo mucha calidad en tardes importantes, “además, con relación al encierro de Xajay, este año todo lo que he lidiado de esa ganadería se me ha dado con buenos resultados, por eso me encanta repetir con toros de esa procedencia”.
Al hablar sobre lo que espera el próximo año, aseguró que todo dependerá de lo que logre este domingo.


Lidiará ejemplares de diversas ganaderías
Listos los astados para la encerrona de Jorge Hernández Gárate


Los toros serán embarcados el sábado rumbo a Mazatlán.

21:21:00 POR PAULO MEDINA

Las ganaderías de La Punta, Pepe Garfias, Fernando de la Mora, La Venta del Refugio y Jorge Hernández Andrés aportarán un toro para la encerrona que tendrá el rejoneador Jorge Hernández Gárate en Mazatlán, Sinaloa, el próximo 14 de diciembre.

En dicho encerrona, el grupo Forcados Mazatlecos celebrará sus 21 años de existencia.

La venta de boletos en la plaza ‘Eduardo Funtanet’ de la perla del Pacífico ha tenido una buena respuesta del público, por lo que se espera una buena entrada para el festejo.


Poco a poco se recupera
Vuelve a ser operado Efrén Acosta


El picador es intervenido en Estados Unidos donde se lesionó la mano izquierda hace poco más de una semana.

20:47:00 POR PAULO MEDINA

Efrén Acosta será operado hoy de la mano izquierda para limpiarle las heridas y revisar los tornillos que le colocaron. La cirugía se realizará en un hospital de Dallas, Texas.

Con la intervención de hoy, esta sería la tercera vez que el picador visita el quirófano desde que sufrió un percance automovilístico aproximadamente hace poco más de una semana y del cual sufrió graves heridas en el brazo izquierdo. El accidente ocurrió en una carretera de los Estados Unidos.

Los doctores esperan que no haya ninguna complicación, salvo que se pudiese presentar alguna infección después de la operación.

A Efrén todavía le quedan varias cirugías programas para restaurar los nervios de su mano izquierda y los doctores tienen la esperanza de las lesiones no sean irreparables.


Manolo Lizardo demuestra su espíritu altruista
Dona su confirmación al Teletón


Manolo Lizardo donó todo el dinero que ganó con su confirmación de alternativa al Teletón, espera volver pronto a la Plaza México.


18:32:00 GUSTAVO MARES

El diestro Manolo Lizardo estuvo ayer en las oficinas de la Plaza México, donde fue a recibir su pago luego de actuar hace dos semanas cuando confirmó la alternativa. Apenas salió del coso de Insurgentes, fue directo al banco a depositar el dinero a la cuenta del Teletón.
“Es algo que quería hacer desde que pusieron el Teletón de Tlanepantla. Yo vivo en Atizapán, pero algunos chavitos de por aquí, van a ese centro Teletón y en verdad funciona, por eso me nació hacerlo”.
“De hecho, por medio de OVACIONES, quiero decir que si algún empresario da una corrida a beneficio del Teletón, yo me ofrezco a torearla gratis”.
Respecto a la actuación que tuvo, ante los toros de Eduardo Funtantet, el torero mexiquense, comentó: “Pues me quedé con ganas de dar mayor espectáculo. De hecho me gustaría mucho que la empresa me repitiera antes de que terminen las doce corridas del derecho de apartado para sacarme la espinita con toda la gente que me apoyó”.
“Nada me daría más gusto que regresar al coso grande, sin importarme ganado ni alternantes, pues la México está por encima de cualquier cartel. El hecho de saberte anunciado vale todo”, comenta.
Por lo pronto, este lunes hará el paseíllo en Tenancingo al lado de Humberto Flores y Leopoldo Casasola, con toros de El Sauz.
En lo que va del año lleva toreados seis festejos.


Estuvo de tienta en Xajay
Tarde crucial para Martínez


El diestro Guillermo Martínez se jugará su futuro profesional este domingo en la corrida número diez de la Temporada Grande en la Plaza México.


18:15:00 GUSTAVO MARES

El diestro Guillermo Martínez, quien actuará este domingo en la Plaza México, estuvo de tienta en la ganadería de Xajay, en compañía de Aldo Orozco y Fermín Spínola.
Tanto Martínez como Orozco se conocen de tiempo de atrás pues sus carreras han ido prácticamente de a la par.
“Debutamos en Guadalajara y la México en el mismo festejo. Aldo es mi amigo afuera del ruedo, pero dentro no existen amigos. Dicen que torero de Jalisco nomás haya uno, y ese quiero ser yo”, afirma Guillermo, quien reconoce que este domingo se juega prácticamente su futuro taurino, pues se trata de “una tarde crucial en la que no puede haber pretextos”.
“Me siento bien preparado para afrontar el compromiso. El encierro de Xajay que vamos a lidiar lo conozco en fotografía y esta bonito, ojalá que todo salga bien”, apunta.


Presentan DVD con sus majores faenas
Inmortalizan a Paco Camino


La obra fue realizada por el hijo del maestro sevillano y contó con el apoyo de Francisco Terán, así como del cronista de lucha libre Alfonso Morales Villela.


18:12:00 GUSTAVO MARES

Uno de los toreros españoles más queridos por el público mexicano, Paco Camino “El Niño Sabio de Camas”, será inmortalizado gracias a la magia del DVD.
La noche de este jueves en las instalaciones de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, a un costado de la Plaza México, será presentado un trabajo con las mejores faenas que el sevillano realizó no sólo en nuestro país sino también en España.
Esta obra, iniciativa del hijo del torero así como de Francisco Terán, se podrá adquirir a partir del domingo en los alrededores de la Plaza México.
Llama la atención que en esta obra participa Alfonso Morales Villela, reconocido cronista de lucha libre, pero aficionado de “hueso colorado” al arte de Cúchares.


Por su gran trayectoria
Políticos rinden homenaje a Eloy


El torero en retiro Eloy Cavazos fue motivo de un homenaje por parte de políticos.


18:11:00 GUSTAVO MARES

El torero retirado Eloy Cavazos fue motivo de un homenaje por parte de los integrantes del Congreso de Nuevo León.
El homenaje se llevó a cabo dentro de la sesión ordinaria y en el mismo, un representante de cada fracción legislativa presentó un posicionamiento.
En primera instancia hizo uso de la palabra Guillermo Gómez Pérez, coordinador, del grupo legislativo del PRD; Gerardo García Maldonado, por el PT; María Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza; Diego López Cruz, del PRI, y Miguel Ángel García Domínguez, del grupo legislativo del PAN.
En sus discursos, enmarcados con un vídeo con imágenes de la trayectoria del "Pequeño Gigante", los legisladores alabaron la trayectoria profesional del guadalupense y su calidad como persona.
A Eloy Cavazos se le entregó una placa de reconocimiento por parte de los legisladores por su brillante trayectoria de 42 años que finalizó el pasado domingo 16 de noviembre en su corrida de despedida que tuvo como escenario la Plaza de Toros "Lorenzo Garza".




para ampliar da click sobre las imagenes









Toros en La Huacana

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

La fiesta brava regresará luego de 25 años a La Huacana con una corrida que está programada para el 28 de diciembre en la que están anunciados el diestro Manolo Mejía, quien le dará la alternativa a Enrique Villarreal, el cual tendrá como testigo a Alejandro Ayala “El Jani”, matador de toros de Uruapan, con reses de la ganadería de Monteverde.

Hace 25 años que no se realiza un festejo taurino en La Huacana, en donde por supuesto hay mucha expectación por esta corrida que se va a montar, y porque además se presentará un torero que acaba de triunfar en la plaza de toros México, como Manolo Mejía, quien cortó dos orejas hace dos semanas en la máxima carpa del país.

En la última corrida que se dio estuvo presente una de las grandes figuras de la historia del toreo, Antonio Lomelín, eso en el año de 1983, indicó el actual dueño de la plaza de toros de La Huacana, el doctor Octavio Cortés.

“Anteriormente se daba una gran cantidad de festejos taurinos en La Huacana, podemos decir que después de Morelia era una plaza de importancia en el estado. Aquí vinieron figuras de la talla de Manolo Martínez y Mariano Ramos, y queremos retomar toda esa gran afición que existe”.

La idea es seguir dando festejos taurinos en La Huacana, iniciar con este del 28 de diciembre y luego dar más el próximo año, aseguró el doctor Octavio Cortés. “Hay gente interesada en seguir haciendo fiesta en La Huacana, incluso ya me dijeron que podrían dar otra corrida en Semana Santa y luego veríamos para las fiestas del Municipio que son el 18 de septiembre; ese día siempre había corrida en La Huacana, y queremos retomar eso”.

El ambiente es grande en La Huacana por ver a una figura del toreo como Manolo Mejía. “Había desde antes el plan de dar novilladas, pero qué mejor que dar una corrida de toros en donde se va a presentar Manolo Mejía, un torero que acaba de triunfar en la México y que trae muy buen ambiente, creo que habrá una muy buena entrada en la plaza”.

Ese día tomará la alternativa el michoacano Enrique Villarreal, un novillero que ha corrido la legua en busca de una oportunidad para salir adelante y que ahora logró cumplir una de sus metas más importantes, tomar la alternativa, y lo hará de la mano de un torero importante como Manolo Mejía, un diestro con gran clase, misma que demostró en la plaza México hace un par de semanas cuando cortó dos orejas y dejó en el ruedo una series de naturales de antología que le fueron fuertemente coreados desde el tendido.

El cartel se redondea con Alejandro Ayala, un matador de toros que busca igualmente abrirse paso dentro de esta profesión y que ahora tratará de obtener un triunfo en La Huacana.

La corrida está programada a las cuatro de la tarde y se espera una buena entrada en la plaza “principalmente porque sabemos que en La Huacana hay gente muy taurina, que está muy entusiasmada con este resurgimiento de la fiesta brava”, aseguró el doctor Octavio Cortés.






QUITO (Ecu) / Montes e Hinojosa cortan oreja
Por: Agencia EFE ,
Jueves, Diciembre 04, 2008 01:08:00 Hora GMT

El rejoneador español Álvaro Montes y el torero ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa cortaron hoy orejas en la corrida mixta celebrada en la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder".

Con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron toros de Cristóbal Roldán, con encaste español Santa Coloma (1°, 2°, 3° y 6°) y de Peñas Blancas (4° y 5°) que desarrollaron sentido y algunos fueron pitados en el arrastre.

El rejoneador Álvaro Montes, palmas tras aviso y oreja.

Antonio Barrera, palmas y silencio.

Juan Francisco Hinojosa, silencio y oreja.



Sevilla (Esp) / La Feria Mundial del Toro celebrará su XI edición del 19 al 22 de febrero de 2009 en FIBES
Por: Redacción ,
Jueves, Diciembre 04, 2008 12:40:00 Hora GMT

Felipe Luis Maestro agradece al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía el apoyo recibido

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, acogerá del 19 al 22 de febrero próximos la XI edición de la Feria Mundial del Toro. La muestra, organizada por FIBES y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se celebrará como es habitual en el mes de febrero, en esta ocasión será en la tercera semana y no en la primera.

Tras los momentos de incertidumbre que se han vivido en las últimas semanas sobre la posible cancelación de la Feria Mundial del Toro, finalmente, esta emblemática muestra ha conseguido los apoyos necesarios por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y del Ayuntamiento de Sevilla, estando aún a la espera de la contestación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Gobernación; además se está trabajando en el posible patrocinio por parte de una entidad financiera y de una firma aseguradora.

La feria vivirá una XI edición con todo su esplendor habitual, tanto en el montaje y diseño como en contenido y programa de actividades. Ya el año pasado, la Feria Mundial del Toro logró atraer a más de 135.000 visitantes en su primera edición celebrara en solitario.

El acto celebrado esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ha contado con la presencia de Rosamar Prieto, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Ricardo Domínguez, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Francisco Obregón, delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y de Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores del Toros de Lidia, además de Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro.

La Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, fue la encargada de dar la noticia de la celebración de la Feria Mundial del Toro a los medios de comunicación y mostró “la satisfacción del Ayuntamiento porque no se pierda una edición de esta feria”. Para Prieto-Castro, “el toro está en la raíz de nuestra cultura”.

El presidente de la Feria Mundial del Toro, Felipe Luis Maestro, destacó en su intervención los cuatro puntos por los que será posible la celebración de la Feria Mundial del Toro 2009: en primer lugar, destacó el interés del Ayuntamiento y, personalmente, del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a continuación hizo hincapié en el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para después referirse al trabajo de su equipo para racionalizar los costes sin afectar a la calidad del certamen. Por último, tuvo palabras de agradecimiento para la Unión de Criadores de Toros de Lidia, “desde la que se ha planteado una mayor implicación”.

En relación a la celebración de la FMT en Aguascalientes (México), Maestro señaló que hay “entre un 70 y un 80 por ciento de que la feria se celebre allí a final de octubre o primeros de noviembre de 2009”. Las negociaciones están avanzadas con el alcalde de esta ciudad mexicana. En este sentido, precisó que “el beneficio que Fibes obtenga en Aguascalientes lo dedicaremos a mejorar y a financiar ediciones venideras de la Feria del Toro, con lo que ayudará a asegurar su continuidad”.

El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, mostró su apoyo a la Feria Mundial del Toro y justificó la aportación que este año realiza esta consejería explicando que “nos interesa la Feria por promocionar Andalucía y porque fomenta la identidad de los pueblos”. Obregón manifestó también la intención de apoyar la celebración de la Feria en la localidad mejicana de Aguascalientes.

Por su parte, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Ricardo Domínguez, valoró la aportación económica del toro de lidia y dijo que dentro de esta consejería está valorado como “un certamen excepcional”, al que seguirán prestando ayuda mientras lo necesite: “Debemos conseguir que entre el sector privado en el patrocinio, pero en principio mantendremos la colaboración”, aseguró.

En la mesa presidencial también estuvo el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, quien destacó la implicación de los ganaderos “desde el comienzo de esta feria”, y dejó claro que sin ellos no habría sido posible ni existiría. Miura valoró en unos 100.000 euros el coste real para la Unión de Criadores de Toros de Lidia de la Feria del año pasado e incidió en el carácter únicamente promocional que la feria tiene para ellos: “Aquí no vendemos ni un toro, ponemos nuestro prestigio al servicio de la Fiesta para que la gente se acerque”.

La inversión en 2008 de la X Feria Mundial del Toro fue de 1.200.000 euros aproximadamente. La feria generó un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercutieron directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etcétera. Para este año 2009, la feria contará con una inversión aproximada de 1 millón de euros.

El Comité organizador de la Feria Mundial del Toro agradece el apoyo inestimable y la pronta reacción de la Administraciones Públicas ante la posibilidad de la no celebración de la misma y se congratula porque este gran evento taurino mundial tenga continuidad y pueda ser una realidad en febrero de 2009.


Monterrey (Méx) / Eloy recibe homenaje del Congreso de Nuevo León

Por: Redacción ,
Miercoles, Diciembre 03, 2008 23:50:00 Hora GMT

En la sesión de este miércoles del Congreso del Estado de Nuevo León le fue rendido un merecido homenaje al matador de toros Eloy Cavazos

Fiel a su costumbre como cuando era matador de toros en activo, Eloy Cavazos “cortó orejas y rabo” y “salió en hombros” este miércoles luego del homenaje que le rindieron los integrantes del Congreso de Nuevo León.


El reconocimiento se llevó a cabo dentro de la sesión ordinaria y en el mismo, un representante de cada fracción legislativa presentó un posicionamiento.

En primera instancia hizo uso de la palabra Guillermo Gómez Pérez, coordinador, del grupo legislativo del PRD; Gerardo García Maldonado, por el PT; María Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza; Diego López Cruz, del PRI, y Miguel Ángel García Domínguez, del grupo legislativo del PAN.

En sus discursos, enmarcados con un vídeo con imágenes de la carrera del “Pequeño Gigante”, los legisladores alabaron la trayectoria profesional del guadalupense y su calidad como persona.

A Eloy Cavazos se le entregó una placa de reconocimiento por parte de los legisladores por su brillante trayectoria de 42 años que finalizó el pasado domingo 16 de noviembre en su corrida de despedida que tuvo como escenario la Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”.

El espacio solemne fue solicitado por el Diputado del PAN, Miguel Ángel García el 22 de octubre y aprobado en sesión ordinaria el pasado lunes, luego de haberse presentado ante la Comisión de Educación y Deportes.

Al final del Espacio Solemne, Eloy Cavazos recibió una ovación de pie por parte de los presentes en el recinto legislativo.

Cavazos Ramírez fue acompañado por su mozo de espadas durante 42 años, Antonio Franco “El Tableado” y por su asesor personal durante 20 años, Pedro Botello Ortíz de quienes se hizo una mención especial.

Luego de la ceremonia, el diestro guadalupense agradeció a los Diputados Locales, el emotivo reconocimiento.

Por su parte, Miguel Ángel Domínguez resaltó que Eloy Cavazos “es un ejemplo para los niños y jóvenes de todo Nuevo León”.






Rinden homenaje a Eloy Cavazos
Notimex

Eloy Cavazos. (Notimex)
MONTERREY .- El torero neoleonés Eloy Cavazos Ramírez fue homenajeado en un espacio solemne por el Congreso del Estado, donde diputados de las cinco fracciones legislativas reconocieron su trayectoria de 42 años en los ruedos.
Acompañado de familiares y amigos, el diestro originario del municipio de Guadalupe, emocionado agradeció el homenaje realizado en la sala de sesiones de la LXXI Legislatura a propuesta del diputado local del PAN, Miguel Angel García Domínguez.
“Me siento muy orgulloso, muy contento, de lo que ha hecho el Congreso conmigo de darme este homenaje, estoy muy agradecido con ellos”, expresó al término de la ceremonia y tras recibir una placa de reconocimiento a su carrera taurina.
Con su sencillez característica, el ahora torero en retiro, tras dejar los ruedos el 16 de noviembre pasado, señaló que este tipo de homenajes representan satisfacciones personales “que nos hemos ido ganando gracias al toro y gracias a Dios” culminó el matador en retiro.
Sobre el ser considerado un ejemplo para las nuevas generaciones, Cavazos dijo que representa “una responsabilidad muy grande, una responsabilidad que la he llevado de toda mi vida”, la cual con dedicación a los toros y su familia la ha sabido sobrellevar.
El diestro guadalupense también fue exaltado por su labor altruista en favor de causas nobles.






MORANTE FIRMA UNA FAENA INTERMITENTE Y CASTELLA, POR ENCIMA DEL TORO
Tarde de pinchazos y ovaciones... en Quito
REDACCIÓN - 04/12/2008 18:35

Tan sólo ovaciones se han escuchado en la primera parte del séptimo festejo de la feria de Quito, donde Morante de la Puebla y Sebastián Castella han perdido una oreja por el mal uso de los aceros y han sido ovacionados al igual que Diego Rivas.

La corrida está resultando entretenida y empezó con fuerza gracias a un soberbio toreo a la verónica de Morante de la Puebla, que siguió bordándolo en unas chicuelinas ceñidas y de mano baja. Ya con la muleta, la faena resultó intermitente y con altibajos.

Por su parte, Sebastián Castella se las vio con un toro con cierta nobleza pero que siempre amagaba con rajarse. Tras iniciar con cambiados, consiguió robar al animal dos muy buenas tandas por el pitón derecho. A partir de ahí el animal se paró y el de Beziers se metió entre los pitones.

Completa terna el local Diego Rivas, al que le tocó el mejor toro de la corrida, un sobrero de Huagrahuasi muy noble con el que estuvo correcto y algo mecánico.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE QUITO
Quito (Ecuador). Jueves 4 de diciembre. 7ª de Feria. Lleno.

Dos toros de Triana y uno de Huagrahuasi (3º bis), manejables en conjunto destacando el tercero.

Morante de la Puebla, ovación.
Sebastián Castella, ovación.
Diego Rivas, ovación con saludos.


Varios desconocidos queman el palco de presidencia de la plaza navarra de Cascante
KOLDO LARREA - 04/12/2008 18:31


El palco, calcinado tras el ataque vandálico - Foto: KOLDO LARREA
Varios desconocidos quemaron durante la madrugada del pasado jueves 27 de noviembre la tribuna de presidencia de la plaza de toros de Cascante, recinto construido en madera que ha quedado totalmente calcinado.

Al parecer, los autores del incendio utilizaron algún líquido inflamable que también aplicaron al burladero situado frente al citado palco de presidencia, siendo sus consecuencias de menor entidad que las registradas en el palco.

El pleno del ayuntamiento, celebrado el pasado martes, expresó su repulsa ante este hecho vandálico que ha denunciado ante la Policía Foral. En estos momentos se está evaluando el coste de los daños, toda vez que el citado palco necesita una urgente reparación y reconstrucción.


Según confirmó el alcalde, Antonio Irujo (PSN), durante el pleno, actuaciones como la ahora denunciada en la que, según dijo "se prendió fuego intencionadamente en la tribuna de presidencia de la plaza de toros, ocasionan un perjuicio a toda la ciudadanía, puesto que lo que se ha quemado es patrimonio de las personas contribuyentes y su reparación ocasionará un importante gasto".

Todos los grupos municipales -PSN, UPN y CIC- mostraron su "mayor repulsa" hacia los citados hechos, al tiempo que hicieron un llamamiento al vecindario solicitando su colaboración ante cualquier sospecha o evidencia de este tipo de acciones y facilitándola a la policía.

La plaza de toros de Cascante fue construida a principios de la década de los setenta. Permaneció cerrada desde 2001 hasta mayo de 2003 por problemas en su cimentación. El consistorio cascantino invirtió entonces 210.000 euros en mejoras en el coso, que también supusieron una reducción de su aforo de 2.500 a 2.000 localidades.


SE RESUELVE LA INCÓGNITA TRAS LA PROBLEMÁTICA DE LOS ANUNCIANTES
Presentan la Feria del Toro de Sevilla
EMILIO TRIGO - 04/12/2008 11:24


Esta mañana, el FIBES de Sevilla ha acogido un desayuno informativo en el que se ha anunciado oficialmente la celebración de la XI Feria Mundial del Toro, tras la polémica de su posible suspensión debido a la falta de patrocinadores.

El acto ha contado con la presencia de Felipe Luis Maestro, director gerente de FIBES y presidente de la Feria Mundial del Toro; Rosa Mar Prieto, Delegada de Fiestas Mayores; Ricardo Domínguez, Director general de industrias y calidad agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y pesca; Francisco Obregón, delegado Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y deporte y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura.

El Presidente de la Feria del Toro, Felipe Luis Maestro, ha sido el encargado de analizar todos los problemas que ha acarreado la organización de la Feria porque "aunque somos consciente de que se trata de un sector extraordinario, es difícil encontrar patrocinios porque el mundo del toro es controvertido. Otros años hemos tenido apoyos de la banca pero aún así estoy satisfecho por anunciar la feria y quiero dar las gracias al apoyo de la Junta y del Ayuntamiento".

En opinión de Maestro, la Feria Mundial del Toro se va a poder celebrar por cuatro motivos: "Por el interés del alcalde, el apoyo de la Junta y de la Delegada de Fiestas Mayores, a mi equipo y al apoyo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia".

SE REDUCE EL PRESUPUESTO Y SE EXPORTARÁ LA FERIA
Sin embargo, no todo son buenas noticias ya que la Feria del Toro va a recortar su presupuesto de cara a esta XI edición. En comparación con el año pasado, se reducirá entre un 20-25 %, lo que se traduce en un millón de euros en inversión. A pesar de ello, Maestro ha explicado que "intentaremos que no pierda calidad, pero vamos a racionalizar el coste del producto".

Por otro lado, se ha asegurado la continuidad de la Feria en años venidos y se ha garantizado la edición del 2010. Con toda seguridad, este mismo formato se va a exportar a la Feria Mundial del Toro de Aguascalientes en Octubre de este año por lo que se recaudarán fondos que servirán para sufragar los gastos de la próxima edición.

En cuanto a las fechas, se ha decidido retrasar su celebración, por lo que tendrá lugar entre los días 19 y 22 de febrero. Entre los contenidos, es segura la colaboración de Salvador Távora para la organización de espectáculos y se intentará introducir novedades de cara a los niños y mujeres.

EDUARDO MIURA CONTESTA AL ALCALDE
Por último, Eduardo Miura ha querido contestar al alcalde sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín, que ayer criticó a los ganaderos "por no implicarse económicamente y esperar a que sean las administraciones públicas las que solucionen la actual problemática".

En palabras de Miura, "todos nos hemos sentido en el punto de mira, no hay que olvidar que la feria se hace gracias a nosotros. Apoyamos económicamente el stand y con eso alcanzan más de 100.000 euros, además de ofrecer todo tipo de cabezas de ganado bravo de las que no ganamos nada, nos cuesta dinero. A diferencia de otras ferias, nosotros aportamos un beneficio económico".


EL ALICANTINO ANUNCIA SU DESEO DE NO TOREAR ESTE AÑO 'CORRIDAS DURAS'
Esplá anuncia su retirada en 2009 y será apoderado por Martínez Uranga
BURLADERO.COM - 04/12/2008 12:33


Luis Francisco Esplá, tras estoquear su último toro en Madrid esta tarde - Foto: ARCHIVO
El diestro Luis Francisco Esplá ha anunciado este mediodía, en una rueda de prensa, que se retirará de los ruedos en la próxima temporada 2009. Para ello, ha firmado un apoderamiento con José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, actuales empresarios de Las Ventas, que dirigirán su último año en activo aunque Paco Sánchez seguirá dentro del equipo del torero.

Un año en el que el diestro alicantino podría volver a torear en Las Ventas, a pesar de que ha anunciado en numerosas ocasiones que no volvería jamás a esta plaza: "Me tienen que convencer para torear aquí aunque la verdad es que me gustaría despedirme en Alicante o en Madrid. Pero ir a la feria de Otoño se me hace cuesta arriba. Pero yo quiero volver al Madrid de siempre, al que sabe tratar a los toreros. No me gustan las despedidas y quiero que me traten como a los demás.".

Además, Luis Francisco ha anunciado que a lo largo de la futura campaña dará la alternativa a su hijo Alejandro porque"si no hubiera sido por él, yo hace tiempo que me hubiera marchado sin hacer nada de ruido".

A pesar de que ni él ni sus apoderados han comenzado a planificar la temporada, Esplá sí ha anunciado su deseo de "no torear tantas corridas duras como he hecho siempre. Mi intención es la de volver a Barcelona para poner mi granito de arena ante tantos ataques de los antitaurinos pero también a Pamplona, donde hace mucho que no voy. Quiero despedirme a su vez de Sevilla, ya que en los últimos años no nos hemos puesto de acuerdo y porque quería ir con otros ingredientes acorde con ese clima".

Esplá pondrá punto y final a 33 años como matador de toros, desde su alternativa el 23 de mayo de 1976 en Zaragoza y ha toreado 1112 corridas de toros. En San Isidro ha estado anunciado en 27 ocasiones toreando 57 tardes en este ciclo. En total, ha hecho el paseíllo en Madrid en 81 ocasiones.


Uranga: 'Vamos a cerrar un ciclo, yo apoderé a Esplá en sus comienzos'
REDACCIÓN - 04/12/2008 13:39

José Antonio Martínez Uranga.José Antonio Martínez Uranga es junto a su hijo Manuel Martínez Erice el nuevo apoderado de Luis Francisco Esplá, que hoy ha anunciado su retirada de los ruedos en la próxima temporada. En la rueda de prensa, Uranga ha manifestado su satisfacción porque "es cerrar un ciclo. Yo le apoderé hace 35 años, cuando era novillero y tomó la alternativa en Zaragoza. Creo que es algo bonito, empezar y terminar con un torero como Esplá".

Además, Uranga ha explicado que ha planteado a la Comunidad de Madrid "hacerle un homenaje este año en Las Ventas porque lo consideramos algo justo. Esplá es un torero de Madrid y se lo merece, ahora sólo hace falta convencerle porque la Comunidad ha dado el visto bueno".


EL III CERTAMEN SE CELEBRARÁ ENTRE EL 11 DE ENERO Y EL 1 DE FEBRERO
Presentados los carteles del certamen de rejoneo de Atarfe
REDACCIÓN - 04/12/2008 11:07

La rejoneadora Ana Rita. - Foto: ARCHIVO
La localidad granadina de Atarfe va a acoger entre el 11 de enero y el 1 de febrero el III Certamen de Rejones, que será retransmitido por Canal Sur TV. Nueve rejoneadores lucharán por llevarse el ‘Rejón de Oro' y por una potra que regalará Joao Moura.

Los carteles son los siguientes:

- Domingo 11 de enero. Novillos de la ganadería de Los Millares para Francisco Benito, Rubén Sánchez y Ana Rita. Forcados Amadores de Benavente.

- Domingo 18 de enero. Novillos de la ganadería de Villamarta para Mariano Rojo, Pedro Javier Ciordia y Miguel Ángel Martín. Forcados Amadores de Santa Eulalia.

- Domingo 25 de enero. Novillos de la ganadería Soto de la Fuente para Sergio Vegas, Pedro Salvador y Alda María. Forcados Amadores de Arruda dos Vinhos.

- Domingo 1 de febrero. Novillos de la ganadería de Campos Peña para los tres triunfadores del Certamen. Grupo de forcados finalista.





4 de diciembre de 2008
Guillermo y Aldo cierran preparación en Xajay
Bien puestos para su regreso a la México

Migue Ángel García

Tequisquiapan, Qro.- Un verdadero banquete de bravura se dieron los matadores tapatíos Aldo Orozco y Guillermo Martínez, ante nueve vacas de la prestigiada ganadería de Xajay, que ayer tentaron previo a su regreso de ambos este domingo a la Plaza México. Ahí también estuvieron el matador Fermín Spínola, quien estuvo como primer espada y el aspirante a novillero Rodrigo Ochoa, a quien le tocó darse las "tres" con la mayoría de ejemplares, cosa que hizo con gran regocijo, ya que los matadores le dejaron las becerras con bastante motor. La gentil invitación a Xajay fue de vital importancia para la preparación de los toreros.

BANQUETAZO CON NUEVE VACAS

Ayer fueron recibidos en la ex hacienda La Laja, donde se asienta la ganadería de Xajay, los matadores Aldo y Guillermo para tentar y con ello cerrar su preparación con miras a su actuación del domingo en el gran coso. Precisamente, este hierro será el que se lidie el próximo domingo en el magno escenario, lo cual es garantía de éxito, ya que por su alto grado de calidad es óptimo para que los toreros consigan triunfos resonantes.

Los diestros eran esperados por el señor Jaime Álvarez, administrador del hierro propiedad de Javier Sordo Madaleno Bringas. A cada matador correspondieron tres vacas y a la mirada de Jaime, las nueve becerras fueron desfilando en el tentadero de Xajay, dejando a su paso un buen sabor de boca por su bravura y calidad, que permitieron a los diestros un entrenamiento sumamente importante. A algunas de las vacas había que poderles de verdad y fue donde los matadores pusieron a prueba su sitio e inteligencia para resolver los imponderables. Otras tantas dejaron estar y disfrutar a los toreros sus faenas, dando rienda suelta a su imaginación.

Las bravas fueron a los caballos de largo, algunas apretando más que otras y ante la muleta tuvieron el común denominador del hierro, la bravura, ya que no se cansaron de repetir al embiste.

VARIEDAD DE COLORES Y SABORES

Vimos a un Spínola entregado y con muchas ganas de torear; a un Guillermo variado y toreando con el sello de la casa, la calidad. También a un Aldo alegre y corriendo la mano con temple; y al torerillo Rodrigo Ochoa, que fue el que se llevó la mejor parte, ya que toreó prácticamente a las nueve vacas, dejando ver sus avances toreando con ambas manos y resolviendo bien.

Al final, luego de la larga jornada de tienta, los presentes compartieron el pan y la sal, haciendo de este momento una agradable tertulia taurina en la que se intercambiaron opiniones acerca del tentadero. ¡Enhorabuena a todos!



Los dos tapatíos roban miradas
¿Quién se llevará las canicas?

Miguel Ángel García

Dos tapatíos que han robado miradas son Guillermo Martínez y Aldo Orozco, cada cual con su forma de interpretar el toreo y con los resultados que han arrojado durante este año en la provincia. Y quizás ahora mismo han atraído más las miradas por ser los únicos matadores, oriundos del mismo lugar y de la baraja taurina, que han comparecido estas últimas semanas en la temporada de Guadalajara y la campaña grande de la Plaza México. Y, ahora, ambos repiten este domingo en el gran coso de la capital, para de una vez saber qué tapatío se colgará la medalla como matador consentido de Guadalajara y, por supuesto, de la afición capitalina.

OBLIGADO A TRIUNFAR

Guillermo Martínez sabe de temple y calidad para jalar de los toros y es precisamente lo que desea poder mostrar en la gran plaza. El torero tapatío viene de cortar una oreja en Guadalajara y de irse en blanco en su pasada comparecencia en la capital, por lo que esta será una gran oportunidad para congraciarse con el público de la capital, que aún no termina de convencer por completo. Es sabido del arte y variedad que atesora Guillermo en su capa y muleta, lamentablemente su pasada tarde en la capital se topó con dos toros de escasa presencia que la gente protestó airadamente y no tomaron en cuenta la labor del torero. Ahora espera correr con más suerte en el sorteo, amén de que los toros de Xajay están muy bien presentados, para ahora sí demostrar que es un matador con un futuro importante. Y claro, independientemente de todo, tiene la obligación de triunfar como lo hizo en Guadalajara.

CON ARMA DE DOS FILOS

Aldo Orozco, admirado por su valor a prueba de todo y que también gusta de hacer el toreo de arte y variedad, viene de actuar el domingo pasado en la Plaza México y trae consigo el respeto de la afición dado su valioso desempeño. Aldo logró dos faenas importantes que tuvieron petición de oreja y que de no habérselas negado el juez, ahora mismo estuviéramos hablando de un triunfo rotundo. Sin embargo, la gente lo reconoció con una salida al tercio y una vuelta al ruedo, ambas premiaciones con mucha fuerza y la entrega del público. Antes, Aldo actuó en Guadalajara, donde también se llevó el reconocimiento de la afición, no obstante que pinchó a sus enemigos y con ellos perdió las orejas. Sin embargo, quedó la entrega del público. Lo más significativo es que el diestro está ratificando su paso triunfal en la provincia, donde este año ha cortado orejas, rabos y salido a hombros, incluso al lado de figuras como "Zotoluco". Aldo trae consigo una arma de dos filos: trae en la bolsa el reconocimiento del público capitalino, no obstante, de esta misma manera le exigirán y él deberá redoblar esfuerzos para hacer una actuación que rebase la pasada. De lo contrario, la situación se le pondrá color de hormiga.



Eloy Cavazos fue homenajeado
Por el Congreso de Nuevo León



Ayer, el matador de toros en el retiro, Eloy Cavazos, fue motivo de un homenaje por parte de los integrantes del Congreso de Nuevo León. El reconocimiento se llevó a cabo dentro de la sesión ordinaria, donde un representante de cada fracción legislativa presentó un posicionamiento. En sus discursos, enmarcados con imágenes de video sobre la trayectoria de Eloy, los legisladores alabaron la trayectoria profesional del guadalupense y su calidad como persona. Al final del Espacio Solemne, Eloy Cavazos recibió una ovación de pie por parte de los presentes en el recinto legislativo.

A Eloy Cavazos se le entregó una placa de reconocimiento por su brillante trayecto en los ruedos que fue de 42 años y que finalizó el pasado domingo 16 de noviembre, en su corrida de despedida que tuvo como escenario la plaza de Toros Lorenzo Garza.

El matador estuvo acompañado por su mozo de espadas de toda la vida, Antonio Franco "El Tableado", y por su asesor personal durante 20 años, Pedro Botello Ortiz. Luego de la ceremonia, el diestro agradeció a los presentes el emotivo reconocimiento.


Vendrían 7 toreros españoles
Segunda parte de la temporada

Francisco Lazo

AMIGOS, no es lo mismo torear un toro bravo cargado de peligro que uno dócil hasta la mansedumbre. Aquél pelea fiero hasta que cae a golpe de espada y éste se somete ante el acoso y los dos tienen faenas si no iguales en su interpretación, sí emocionantes cuando los toreros se imponen y obtienen beneficios de la temeridad y del arte, de la tenacidad para labrar faenas que les den el título de figuras del toreo. El ideal, pues, es siempre el toro bravo ante un torero decidido para dominarle y sacar utilidad de su audacia y capacidad torera, aunque también se ven escenas realmente extraordinarias con el manso que se resiste a pelear, pues nunca deja de ser ajeno al mandato de su sangre que le ordena agredir para defenderse del asedio. Desde luego estas condiciones tienen muchas variantes pero todas conducen a lo mismo, al sacrificio del animal y en casos muy excepcionales a su indulto, con la idea de que su bravura sea transmitida a sus hijos en la recría. Así ha sido siempre, dando vida al toreo y con algo muy importante además, no sólo es la muerte del toro lo que se persigue en las corridas, sino también las temeridades del diestro para crear expresiones artísticas y esto es posible por la agresividad del animal y la capacidad del hombre para entregarse a la aventura emocionante de la lidia en la que está en peligro su integridad física, la vida misma. Por siglos, pues, tenemos toreo siempre aplaudido, siempre censurado pero siempre también alimentando las emociones, partidarismo y discrepancias y siempre al filo de la butaca. Decía el hoy desaparecido Manolo Martínez Ancira, astro de la torería, que cuando estaba imbuido, inspirado en su faena, no pensaba en otra cosa que no fuera torear y torear sin descanso: "Mire usted, es como meterse en otro mundo donde todo es felicidad, alegría, momentos que se eternizan y que no quisiera uno que desaparecieran". Así pues, consideraba al toro como el primer elemento de la fiesta y al hombre su mejor intérprete y que entre ambos se crea un clima de expectación constante y florece entonces el goce del torear hasta el éxtasis. Como figura muy distinguida de todos los tiempos, entendía muy bien a los toros y decía que no hay pretextos para no sacarles la faena y que cuando el torero despierta en la enfermería debe hacer un análisis del porqué de sus momentos de infortunio. Hasta 14 cornadas sufrió en sus 25 años de matador de toros con un paréntesis de 5 que se mantuvo retirado y se fue definitivamente de los ruedos en la plaza de sus grandes triunfos, la Monumental México en 1990, en un festejo mano a mano con Jorge Gutiérrez. Nunca hablaba de las cornadas sufridas ni tampoco de las corridas toreadas, sino que sus charlas eran siempre sobre su futuro cuando se retirara finalmente y lo que cumplió siendo empresario y apoyaba a mucho jóvenes coletas. Y estas reflexiones y estos recuerdos son muy a propósito por la oportunidad que se les está brindado a nuevos valores en la gran plaza de Insurgentes y ya el domingo pasado volvimos a ver resultados de tres de ellos, pues pusieron de relieve sus muchas posibilidades y como ya es sabido, el triunfador fue el capitalino José Mauricio al cortar una oreja; en tanto que el tapatío Aldo Orozco dio una vuelta y el guanajuatense Israel Téllez se fue en blanco. Y amigos, luego de las tres corridas por celebrarse los días 7, 14 y 21 de diciembre en el gran coso capitalino se cumplirá con las 12 reglamentarias del Derecho de Apartado y se espera saber lo que diga la empresa si continúa la campaña o ahí concluye. De todas formas ya circula la versión de que pudieran venir toreros extranjeros para alternar con los mexicanos como son los españoles Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli, Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y a caballo Pablo Hermoso de Mendoza así como Sebastián Castella, que tiene las dos nacionalidades, francesa y española. Desde luego todo está sujeto a arreglos económicos, pues los tiempos no están para sueldos elevados. Y de México intervendrán triunfadores de la presente campaña que se está llevando a cabo y otros que no han participado, pero que pudieran ser incluidos por su importancia y preferencia entre los aficionados.


Impecable encierro de Xajay; promedio: 485 kilos
Ya fue aprobado y reseñado


Ayer el mediodía fueron aprobados y reseñados los toros de Xajay, propiedad del señor Javier Sordo Madaleno Bringas, que habrán de lidiarse el próximo domingo en el décimo festejo de la temporada grande, en la plaza México.

El número 4, negro mulato bragado, con 480 kg; el 30, negro bragado, con 472 kg; el 38, negro zaino, con 496 kg; el 42, cárdeno bragado caribello, con 475 kg; el 49, negro mulato listón, con 470 kg; el 53, negro entrepelado, con 455 kg; el 73, cárdeno bragado, con 523 kg; el 86, negro mulato, con 513 kg.


De toros
El gatomontés
Dos acontecimientos importantes
ESTO4 de diciembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
Querido Paco Villalón:

Este 3 de noviembre es una fecha histórica del toreo en nuestro país ya que en la correspondiente del año 1944 se registraron dos hechos de importancia: la reanudación de las relaciones taurinas hispano-mexicanas que estuvieron interrumpidas durante ocho años y el empleo, por primera vez, de la penicilina en la curación de una cornada.

El escenario fue la Plaza de El Toreo de la Colonia Condesa, en la que volvió a pisar un ruedo mexicano, después de un largo paréntesis, un diestro español correspondiéndole el honor a Joaquín Rodríguez "Cagancho", ídolo muy querido de nuestra afición quien al igual de otros coletudos peninsulares nunca tomó parte de la campaña contra de los toreros aztecas, bien llamada "el boicot del miedo" por un matador español cuyo nombre no recuerdo en este momento. Con el gitano ojiverde alternaron esa tarde Carlos Arruza, "El Ciclón" y el regiomontano Luis Briones a quien se le anunciaba en los carteles como " Don Luis de Seda y Oro". El encierro fue de La Laguna, la famosa ganadería tlaxcalteca fundada hace un siglo por don Romárico Gonzalez (divisa tabaco y oro).

Esa tarde "Cagancho", que fue recibido por el público capitalino con una ovación estruendosa, tuvo que matar tres toros debido al percance sufrido por "El Chinito" de la Sultana del Norte Luis Briones. El toro de la reaparición del diestro calé llevó el nombre de "Jazmín", al que le bordó una faena muy torera, matando al tercero de un clásico volapié. Arruza, a "Rondinero", segundo de la tarde, le cortó una oreja por la lidia enorme que le dio.

El otro hecho histórico, estimado "Villita", como antes te dije, fue el empleo de la penicilina en una enfermería de plaza de toros. Cedo este espacio al historiador de la Plaza El Toreo, D. Guillermo E. Padilla , de cuya obra transcribo el párrafo alusivo:

"Luis Briones sufrió impresionante cornada por el toro "Rondinero", cuando se echaba el capote a la espada (al intentar un quite al segundo que correspondió a Arruza). La lesión, situada bajo la ceja derecha, mostró fractura en el piso anterior a la base del cráneo y fue calificada de muy grave. Cabe consignar - asienta el Sr. Padilla - que fue aquella ocasión cuando se empleó por primera vez la penicilina en la curación de una cornada. El antibiótico fue proporcionado por el Gral. Maximino Ávila Camacho."

En opinión de doctores, el advenimiento de la penicilina, descubrimiento debido al Dr. Fleming, es uno de los adelantos más eficaces para controlar y dominar muchas infecciones quirúrgicas. Los toreros españoles le han erigido un monumento al citado galeno frente a la puerta principal de la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas, manifestación de la gratitud que le guardan por el beneficio que su descubrimiento representa para la torería.

Cuando el Dr. Fleming visitó España en 1946 le pidió al Dr. Mariano F. Zúmel (Médico de la plaza madrileña) le diera su impresión sobre la evolución de las heridas por cuerno de toro tratadas con penicilina, contestándole que sólo la había aplicado en cuatro casos, que su experiencia era muy pequeña, pero que se le parecía que, efectivamente, la evolución posoperatoria era mejor, con menos complicaciones sépticas.

Y hasta la próxima, D.M.


OPINION Y TOROS

04/12/2008
(Ciudad Juárez-México) Peligra el brazo de Efrén Acosta
Firma: Ernesto Gutiérrez

Despues de la cirugia a la que fuera sometido el picador de toros juarense, Efrén Acosta, para tratar de salvar su brazo izquierdo, se encontró que tiene una infección de alto grado. Por esta razón se le hará una nueva intervención quirúrgica, para evitar se extienda la infección y que no sea necesaria la amputacion del brazo.

Esperamos que el procedimiento médico sea exitoso para el pronto restablecimiento del torero.

04/12/2008
(Puebla-México) Aprobados los astados de Montecristo para El Relicario
Firma: Manuel Gil

Estos son los toros de Montecristo de don Germán Mercado Lamm que fueron reseñados por el señor Juez don Héctor Fernández, que serán lidiados este viernes 5 de diciembre por los diestros Federico Pizarro, Arturo Macías El Cejas y el español Julio Benítez, en el coso poblano El Relicario.

Número Peso (kg) Cornamenta Pinta
165 570 Vuelto Negro meano
137 570 Delantero Cárdeno meano
158 475 Veleto Negro listón con bragas
107 530 Vuelto Colorado bragado salpicado
151 540 Bizco del izquierdo Castaño meano bocinero
88 550 Delantero Cárdeno oscuro con bragas
111 490 Bien puesto Negro entrepelado
113 565 Veleto Cárdeno bragado nevado


04/12/2008
(Ciudad de México) Reseña de los toros de Xajay para la 10a. corrida en La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Para este domingo en la décima corrida de la Temporada Grande 2008-09 de la Monumental Plaza de Toros México, los matadores Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, quienes vendrán a buscar el triunfo que se les fue de las manos en su presentación, enfrentarán toros de la dehesa de Xajay, propiedad de Xavier Sordo Madaleno, ubicada en Tequisquiapan en el estado de Querétaro.

Los astados lucirán la divisa en verde y rojo este domingo 7 de diciembre después de que los alternates hagan el paseíllo en punto de las 16:00 horas; siendo estas sus características:

Número Peso (kg) Pinta
4 480 Negro mulato, bragado
30 472 Negro bragado
38 496 Negro zaino
42 475 Cárdeno bragado, caribello
49 470 Negro mulato, listón
53 455 Negro entrepelado
73 523 Cárdeno bragado






Hoy se presenta el DVD de Paco Camino

Jueves, 04 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif


El día de hoy a las 19:00 horas, se presentará el video “Lo mejor de Paco Camino”, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Matadores: Atlanta133 colonia Ciudad de los Deportes, en la Ciudad de México.

La invitación para asistir al evento se extiende a la prensa taurina, así como a toreros, ganaderos, apoderados, empresarios y toda la gente del medio, en especial a los aficionados.

El video fue producido por el hijo del maestro Camino, Paco Camino Gaona, junto con el periodista Francisco Terán y el productor de televisión Henry Stone, cuya duración es de dos horas una duración de dos horas.

La idea de editar un video con estas faenas, nos comentó Paco Camino Gaona, surgió porque constantemente le solicitaban escenas de las actuaciones más famosas de su padre, así que decidió juntar todo el material posible en un video completo, en el que incluso, tuvo que dejar algunas faenas fuera para ajustarlo a las dos horas.

Para el hijo del maestro Camino es muy importante la elaboración y difusión de este material.

“Definitivamente creo que es algo importante, ya que nuestra intención es dejar un legado para la fiesta brava, el legado de uno de los toreros más importantes de toda la historia”, comentó.

La recopilación del material fílmico no fue nada fácil, como lo comenta el mismo Paco Camino Gaona:

“Resultó complicada la elaboración del video, sobretodo la recolección del material, ya que cuando mi padre toreaba, la tecnología no estaba tan avanzada y en ocasiones ni siquiera se podía grabar, o bien, sin la calidad actual. Sin embargo, creo que quedó un video bastante bueno”.

Finalmente, Camino Gaona nos comentó que se encuentra muy contento y emocionado por la presentación del video, ya que constituye un profundo homenaje para su padre, un hombre que lo ha dado todo por la fiesta.


Peligra el brazo izquierdo de Efrén Acosta
Jueves, 04 de Diciembre del 2008 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal


La cirugía a la que fue sometido Efrén Acosta el día de ayer salió bien. Sin embargo, el doctor Star se encuentra preocupado, ya que la infección sigue teniendo un nivel bastante alto.

Por ello, El Loco tendrá que ser sometido a una nueva operación el día de hoy. Es posible que su médico de cabecera, Francisco Hernández Guevara, viaje desde Matamoros para estar presente en la intervención, acompañado de su asistente, el doctor Ricardo Canales.

El riesgo más grave es que la infección se extienda y no pueda ser controlada, lo que haría necesaria la amputación del brazo desde el codo hacia abajo. En la cirugía de hoy se tratará, a toda costa, de evitar esta situación.

Efrén, que está siendo cuidado por su hermana Guadalupe y su hija Mayra, permanece en reposo total. Incluso, el médico le prohibió recibir llamadas.


"Cumpliré un sueño": Alfonso Hernández "El Pali"
Jueves, 04 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Tadeo Alcina


El Palacio del Arte, en Morelia será el escenario del doctorado de Alfonso Hernández “El Pali”, que tomará la alternativa el próximo día 14 de diciembre, llevando a Israel Téllez por padrino y de testigos a Omar Villaseñor y Pepe López.

-¿Cómo se dieron las negociaciones para que tomaras la alternativa ese día?

-Yo tengo muy buena relación con el ganadero Florentino Ramírez y con el empresario Alberto Campos. Y el viernes pasado, cuando dieron a conocer el cartel, yo estaba tentando en casa de Florentino. Al terminar la tienta, él me dijo que le hubiera gustado que yo tomara la alternativa en ese festejo, pero que ya ni me la había ofrecido porque pensó que ya la tenía concretada en alguna otra plaza. En ese momento le dije que no la iba a tomar donde había pensado, y que aún había tiempo de hacerlo en Morelia. El lunes fui a reseñar los dos toros que faltaban y entonces sí, ya asegurados, dimos el anuncio.

-¿Cómo te sientes para este paso en tu carrera?

-Feliz. Imagínate, ese día estaré cumpliendo un sueño, y también el de todas las personas que me han apoyado: mi padre, mi familia y mis amigos Todo el esfuerzo que he realizado se verá recompensado esa tarde.

-Seguramente vas a salir a entregarte...

-Por supuesto que sí, es lo menos que podría hacer, voy a salir a darlo todo, como en todas las tardes que toreo. Yo nunca escatimo nada e intento dejar algo de mi en el ruedo.

-¿Qué te parece el cartel?

-Muy bonito, sobretodo porque son tres toreros que han dado resultados en la Plaza México dentro de esta temporada de puros mexicanos. Los tres están atravesando por un gran momento y están dentro de la camada de los toreros jóvenes que empiezan a funcionar. Éste cartel lo reúne todo, y la verdad estoy muy contento.

-¿Ya sabes que terno vas a vestir?

-Sí, ya lo tengo, es un salmón y oro. Sabes, lo que pasa es que la alternativa no me cayó tan de sorpresa, pues desde que inició el 2008 era mi objetivo tomarla a finales de año, y mira, pude lograr ese objetivo.

-¿Tienes algo que decirle a la afición?

-Por supuesto, agradecerle por todo su apoyo a lo largo de mi carrera novilleril, y en especial a la empresa Espectáculos Taurinos de México, que siempre ha estado conmigo, y espero que lo siga estando ahora como matador de toros.