viernes, 5 de diciembre de 2008










La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.















Dictámenes a Discusión

De la Comisión del Distrito Federal, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a declarar a la Plaza de Toros México, monumento artístico; y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a declararla como monumento.



para ampliar da click sobre las imagenes












Rescatarán la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Senado de la República aprueba el rescate de la monumental Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2008.- Mediante un boletín informativo, que salió de las oficinas del senador Luis Alberto Villareal García, se dio a conocer que el punto de acuerdo, para convertir a la Plaza México en Monumento artístico de la nación, presentado por el senador Villareal, fue aprobado. Con esto será enviado al titular del Poder Ejecutivo, y de esta manera se evite que en un futuro la Plaza más grande del mundo pueda ser demolida.


A continuación se transcribe de forma integra el boletín enviado:

México, D.F.- El Senado de la República aprobó en votación económica el dictamen de la Comisión de Distrito Federal que contiene el punto de acuerdo presentado por el senador Luis Alberto Villarreal García en el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, declare Monumento Artístico a la Plaza de Toros México, a fin de evitar que sea demolido o se convierta en centro comercial.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria por el legislador panista el martes 18 de noviembre del presente año, turnándose a la Comisión del Distrito Federal, misma que se encargó de analizar y emitir el dictamen a favor de la preservación de este histórico inmueble.
En el mismo punto se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a declarar a la Plaza de Toros como monumento arquitectónico afecto al Patrimonio Urbanístico del Distrito Federal.

Cabe resaltar que durante el periodo que se estuvo analizando el punto de acuerdo por parte de la Comisión del Distrito Federal, el Senado recibió grandes muestras de interés y de apoyo por parte de los medios de comunicación nacionales, así como de la afición taurina.
La intención de proteger a la Plaza de Toros México es proteger la tradición de la fiesta brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad.

La Plaza de Toros México se construyó en el año de 1945 para integrar el complejo que se denominaría "Ciudad de los Deportes", convirtiéndose en una obra de ingeniería única en su género.


Guillermo Martínez se afila en Xajay
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Con toros de la ganadería de Xajay, Guillermo Martínez realiza una tienta previo al décimo festejo en la México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 4, 2008.- El matador de toros Guillermo Martínez, tentó este jueves en la ganadería de Xajay, dehesa propiedad de don Javier Sordo Madaleno, y que este domingo estará lidiando sus toros en la décima corrida del serial. Tres fueron las vacas que se tentaron y ante las cuales el torero de Jalisco se vio firme y pudo desarrollar su toreo.

Guillermo Martínez, tiene claro el compromiso que representa volver a pisar la Monumental Plaza de Toros México.

"Ha sido otra maravillosa experiencia el haber estado aquí (en Xajay), sobre todo porque el domingo torearé toros de esta ganadería. Me hace mucha ilusión estar nuevamente en la Plaza México, sobre todo, porque tengo una asignatura pendiente con la conocedora y exigente afición de La México, y saldré a dar todo para conquistar un triunfo".
Martínez, ya se presento en la temporada, sin suerte, de ahí que esta nueva oportunidad le llegue como anillo al dedo.

"Estoy muy agradecido con el empresario de la Plaza México, ya que me otorgó otra oportunidad, porque entendió que no pude demostrar a plenitud todos mis argumentos toreros. Ese es el apoyo que nos va conformando y consolidando como toreros, para que en poco tiempo, estoy seguro haya ese renuevo generacional".

Guillermo, viene de triunfar en Guadalajara y espera este triunfo refrendarlo en la México.

"Qué más te puedo decir, sólo que espero con mucha ilusión esa asignatura pendiente que tengo en la Plaza México, la oreja que corté en mi tierra, en el Nuevo Progreso de Guadalajara a un toro de Real de Saltillo, me ha subido mucho el ánimo, y a estar concentrado, para pasarla sobresalientemente".

Guillermo Martínez, comparte el cartel con Fernando Ochoa y Aldo Orozco.





Atractivo cartel esta noche en Puebla
Viernes, 05 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La plaza "El Relicario" de Puebla ofrecerá una corrida este viernes por la noche, con un atractiva combinación en la que figuran los nombres de Federico Pizarro, Arturo Macías y Julio Benítez "El Cordobés", quienes van a lidiar un encierro de Montecristo.

Macías reaparece en el escenario donde el pasado 21 de noviembre indultó al noble toro "Contador", de José María Arturo Huerta.

Por su parte, Pizarro volverá a torear en una plaza donde hace tiempo no actúa, mientras que El Cordobés hará su debut en el coso poblano.


Joselito Adame se prepara para actuar en Quito
Viernes, 05 de Diciembre del 2008 Quito, Ecuador
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El torero de Aguascalientes realizó un intenso tentadero en las instalaciones que la ganadería de La Trinidad tiene cerca de Quito, donde actuará este sábado 6 de diciembre en el último festejo de la feria "Jesús del Gran Poder".

Aunque parecía que ya no habría oportunidad de torear las utreras que tenía dispuestas el ganadero Marcelo Herdoíza, porque estuvo lloviendo durante toda la tarde, a las ocho de la noche escampó y se puedo llevar a cabo la tienta que se prolongó hasta pasadas las diez y media de la noche.

Joselito tentó un total de seis vacas auxiliado por el torero ecuatoriano Joselito Hernández, así como el picador Hernán Tapia.

El hidrocálido se encuentra en buena forma física para este compromiso, en el que va a confirmar su alternativa de manos de José Ignacio Ramos y ante la presencia de Antonio Ferrera, quienes van a lidiar ejemplares de La Trinidad y Mirafuente.

El festejo podrá escucharse a través de Mundotoro México, gracias a la alianza existente con La Hora de la Verdad, y también por la frecuencia Radio 1320 A.M. de Aguascalientes a partir de las 11:00 horas de México y 18:00 horas de España.

La liga para poder escuchar la señal por internet es la siguiente: www.horadelaverdad.net


El legado de Paco Camino en imágenes
Viernes, 05 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La presentación del DVD que contiene los mejores momentos de Paco Camino, tanto en México como en España, tuvo lugar en el Museo Taurino Mexicano de la Asociación de Matadores durante un concurrido evento.

El video fue producido por el hijo del maestro Camino, Paco Camino Gaona, así como por el productor de televisión Henry Stone y el periodista Francisco Terán.

En el acto de presentación se ofrecieron una serie de ponencias relativas a Paco Camino, mesa moderada por Francisco Terán y en la que participaron Paco Camino Gaona, el bibliófilo taurino Humberto Ruiz Quiróz, el periodista Paco Prieto y Gabriela Cuevas, que leyó un poema de su autoría.

Fue Camino Gaona el primero en tomar la palabra; explicó que la idea de hacer un video con algunas de las faenas más importantes de su padre responde a la intención de dejar un legado, además de darle un regalo a todos aquellos aficionados que disfrutaron de sus brillantes actuaciones y que, los que no lo llegaron a ver, lo conozcan.

Humberto Ruiz Quiróz dio una semblanza biográfica de Paco Camino, destacando los momentos más grandes de su carrera. El punto más emotivo fue cuando Humberto vibró al recordar la tarde en la que el maestro de Camas bordó el toreó con los de Santo Domingo en el Toreo de Cuatro Caminos.

Interesante fue la exposición de Paco Prieto, pues nos dio el contexto histórico y político de la época en la que Paco Camino debutó vino a México por vez primera. Un país tranquilo y en el que había menos peligro, llenaba las plazas de toros, algo que ya no ocurre con frecuenca. Para Prieto, porque cada vez se pierde más el sentido trágico de la vida, representado en la puesta en escena que es una corrida de toros.

La segunda parte de la presentación fue la exposición de un pequeño video que se preparó especialmente para la ocasión, una especie de promocional del DVD. En él se aprecian algunos fragmentos de las faenas.





Ahora triunfa fuera del ruedo
Omar Villaseñor toma protesta como MVZ


Concluye de forma exitosa su faceta como estudiante.

20:59:00 POR PAULO MEDINA

La tarde de hoy, Omar Villaseñor tomó protesta para recibirse como Médico Veterinario Zootecnista en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Omar había presentado su examen profesional días antes, el cuál fue aprobado con mención honorífica. A este acontecimiento tan especial, lo acompañaron sus padres, Eduardo Villaseñor y Mónica Ramírez.

El matador michoacano cursó sus estudios universitarios en el lapso del 2002 al 2007, en una institución que cuenta entre sus más destacados alumnos y rectores a Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Villaseñor se muestra como ejemplo de vida al compaginar los estudios con el toreo y aborda su pasión de una forma muy contrastante: como matador y como médico veterinario.

Ya como MVZ, el michoacano tiene contemplado presentarse el 14 de diciembre en Morelia, en la plaza ‘Palacio del Arte’.





05-Diciembre-2008
Buscan proteger la México
Alfonso López

El jueves 11 habrá más información, del senador Alberto Villarreal, acerca de cómo van los trámites en el Poder Legislativo para ver si se considera patrimonio de la ciudad la Plaza MéxicoEl jueves 11 habrá más información, del senador Alberto Villarreal, acerca de cómo van los trámites en el Poder Legislativo para ver si se considera patrimonio de la ciudad la Plaza México.

Con el comentario de que Eloy es un ejemplo para niños y jóvenes de Nuevo León, el regiomontano, ahora matador en retiro, recibió un homenaje del Congreso de esa entidad federativa, el miércoles.

De mexicanos en el extranjero, Joselito Adame toreará mañana en Quito, Miguelete el domingo en la peruana Cañadas Cajamarca, Montoyita lo hará en Cali el 13 y el 25 de este mes y al Chihuahua le firmaron cinco corridas en Perú, para febrero de 2009.

En cuanto a extranjeros aquí, Hermoso hará campaña en México entre enero y marzo, de alrededor de veinte corridas.

De alternativas, el Pali será doctorado el 14 en el Palacio del Arte de Morelia, por Téllez, con Villaseñor y Pepe López como testigos.

La Asociación de Criadores le rindió un merecido homenaje a Chafick Hamdan.

Habrá en octubre en Aguascalientes una segunda versión de la Feria Mundial del Toro cuya sede seguirá siendo en Sevilla en febrero.

Siguen tratando de salvarle el brazo izquierdo al picador retirado Efrén Acosta, en Ciudad Juárez, a raíz del accidente en Texas.

Con el hierro de Xajay, Javier Sordo Madaleno Bringas mandó, para que a seis de ellos los toreen el domingo, en la México, Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, nueve toros que pesaron 470, 472, 496, 475, 470, 455, 523 y 513 kilos.

Ahora el soneto-crónica del 30 en la México: Que hay estocadas que valen la oreja, ¿no lo sabe el juez Eduardo Delgado?, ¿y que si muchos las han demandado debe otorgarlas sin ninguna queja tampoco es algo que él haya acatado? Pues su actitud perplejo me deja y a Aldo por eso de un triunfo lo aleja y el juez debe de ser amonestado. A José Mauricio sí le otorgó una, tan merecida como las negadas y eso es no mostrar equidad alguna. Téllez bajó en cuanto a tardes pasadas, para tres piqueros hubo fortuna y tres peones causaron algaradas.

Y es una joya el documental con faenas de Paco Camino en México y en España, hecho por Paquito Camino y Paco Terán y presentado anoche, en la de Matadores, por Humberto Ruiz Quiroz y Paco Prieto y en donde Gabriela Cuevas dijo un poema dedicado al de Camas.



LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS

ILUSIÓN NOVILLERIL

MIGUEL TENDERO Y JAVIER CORTES EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

El de Albacete:"Espero tomar la alternativa la temporada que viene y actuar en la feria de Albacete como matador de toros"

El de Madrid:"Me fijo en las figuras actuales, pero quiero tener mi propia personalidad"

Dos de los novilleros punteros del momento y triunfadores en la temporada venteña han sido los invitados en la 6ª de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid. Ambos aspirantes a figuras del toreo se mostraron muy satisfechos de su paso por Madrid, gracias al cual han podido torear un buen numero de novilladas. Miguel Tendero esta ya pensando en su alternativa, pero espera pasar antes de nuevo por Madrid y actuar como novillero. Javier Cortés comentó lo dificil que es entrar en algunas ferias de novilladas por la gran cantidad de chavales que hay pidiendo una oportunidad. Durante la tertulia se habló de todo lo que rodea a los novilleros desde las duras novilladas que tienen que matar en algunos pueblos hasta sus recuerdos del paso por las escuelas taurinas, pasando por las personas que les ayudan actualmente y que en muchos casos se convierten en algo mas que apoderados: (amigos y consejeros).

ILUSIÓN, eso es lo que se vio ayer en los rostros de dos promesas del torero y que no les falte.
Nota: la proxima tertulia de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID será el dia 8 de Enero de 2009.Contaremos con la presencia de Don José Rufino, ganadero de "PEÑAJARA"
Publicado por agustin hervas en 11:07 AM




LOS TRES ESPADAS PIERDEN UN TRIUNFO MAYOR POR EL MAL USO DE LA ESPADA
Morante de la Puebla y Diego Rivas cortan oreja en Quito
REDACCIÓN - 04/12/2008 18:35

Morante de la Puebla y Diego Rivas han cortado una oreja cada uno en el séptimo festejo de la feria ecuatoriana de Quito aunque el resultado del marcador hubiese sido mayor de haber estado tanto el sevillano como el francés Sebastián Castella más acertados con los aceros.

La corrida ha resultado entretenida y empezó con fuerza gracias a un soberbio toreo a la verónica de Morante de la Puebla, que siguió bordándolo en unas chicuelinas ceñidas y de mano baja. Ya con la muleta, la faena resultó intermitente y con altibajos.

Sí que obtuvo una del cuarto, al que volvió a torear de forma templada y elegante a la verónica. El toro acudió al último tercio parado y Morante optó por los terrenos de cercanías, muy metido entre los pitones, sacando los muletazos de uno en uno, con mucho valor, empaque y gusto.

Por su parte, Sebastián Castella se las vio en primer lugar con un toro con cierta nobleza pero que siempre amagaba con rajarse. Tras iniciar con cambiados, consiguió robar al animal dos muy buenas tandas por el pitón derecho. A partir de ahí el animal se paró y el de Beziers se metió entre los pitones. El quinto tuvo un excelente pitón derecho que no siempre fue exprimido al máximo por el torero, en una faena que le faltó la rotundidad de la anterior.


Quito, 4 Diciembre
by burladero_es



Completa terna el local Diego Rivas, al que le tocó el mejor lote de la corrida. En primer lugar un sobrero de Huagrahuasi muy noble con el que estuvo correcto y algo mecánico y posteriormente un bravo animal del mismo hierro con el que estuvo tesonero bajo el diluvio.


FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE QUITO
Quito (Ecuador). Jueves 4 de diciembre. 7ª de Feria. Lleno.

Toros de Triana y tres de Huagrahuasi (3º bis), manejables en conjunto destacando el tercero y sexto

Morante de la Puebla, ovación y oreja.
Sebastián Castella, ovación en ambos.
Diego Rivas, ovación con saludos y oreja.


Las mejores faenas de Paco Camino, recopiladas en un DVD
REDACCIÓN - 05/12/2008 13:28

Presentación del DVD 'Lo mejor de Paco Camino'.El Auditorio Silverio Pérez del Museo Taurino Mexicano acogió ayer la presentación del DVD ‘Lo mejor de Paco Camino', un documental de dos horas de duración que incluye las mejores faenas de Camino tanto en México como en España.

El DVD, producido por Paco Camino Ganona, hijo del maestro de Camas, ha contado con la colaboración de Henry Stone como productor, del periodista Francisco Terán así como Eduardo Castillo en la parte de diseño.

De momento, el documental sólo se pondrá a la venta en diferentes puntos tanto en el Museo Taurino Mexicano, en los alrededores de la Monumental de La México y a través del portal suertematador.com, aunque la intención de la productora es distribuirlo dentro de unos meses en España.


ARTÍCULO DE OPINIÓN
'Sobre la Independencia'
DANIEL HERNANZ - 05/12/2008 11:35

Puede que éste sea uno de los inviernos con más movimiento de despachos en los últimos años. Mucha ruptura, mucho cambio, pero en una dirección cada vez más monocorde: la del sol que más calienta. Todavía más en tiempo de crisis (con lo peor aún por llegar) y cuando el miedo es libre, el ¡sálvese quien pueda (y cómo pueda)! se lleva la palma.

La independencia, prostituida por muchos, pierde valor y se diluye La independencia, hasta hace poco cualidad bien valorada y virtud de quien aspiraba a administrar su hambre y su miedo (Joselito dixit), prostituida también en boca de muchos, pierde valor y se diluye como un efferalgran en medio vaso de agua. Como el sexo, muchos la nombran y no tantos la practican. Por no hablar de los que durante años denunciaron y denuncian a boca llena las tropelías y desviaciones del poder y terminan abrazados a él para procurarse un bonito final.

Falta de confianza en ser capaz de sacarse las castañas solito o falta de confianza en el sistema. Cualquiera de las dos les deja en mal lugar. Malo si el torero no se cree capaz de enderezar su rumbo y peor si entrega la cuchara haciendo suyo aquello de si no puedes con el enemigo únete a él. Un torero no es eso, no debe serlo.

Quizá lo sea el funcionario que ficha, trabaja sus horas y lo más que se juega es un esguince de muñeca por aporrear seis horas al día un teclado de ordenador pero cuando lo que está en juego más de 20, 50 u 80 tardes al año es tu vida, la sartén debería estar siempre agarrada por quien más expone. Y ahí el torero gana siempre por goleada al empresario e incluso al comisionista disfrazado de apoderado. Lo mismo que a la prensa es al poder, el torero al empresario. Están condenados a soportarse pero nunca a ir de la mano.

Ahora llega el miura de la crisis y el fenómeno se expande. Pies para que os quiero. Todos corren a tratar de hacerse un hueco en el burladero de las grandes empresas. Esos mismos que tienen el cuerpo cosido como un balón de reglamento. ¿Merece la pena ser torero para convertirse en un cromo que otros cambian?. A muchos parece que sí. Luego el tiempo pone a cada uno en su sitio y a la mayoría de éstos les niega sistemáticamente la gloria.. Lo importante es torear, da igual cuándo, dónde y cómo. Con televisión, sin ella, con categoría, sin ella, aquí, allí, así, asao...

Vuelve a ser cosa de cuatro locos hablar de independencia, pierde vigencia Hablar de independencia en los tiempos que corren vuelve a ser cosa de cuatro locos una vez que hasta los que uno creía espíritus libres siguen cayendo. Años de lucha, sangre, sudor y lágrimas en algunos casos para llegar a una gran casa. Objetivo cumplido.

Sin embargo, y aunque la fórmula de ir por libre ha perdido vigencia, se demuestra valiente, válida y eficaz a partes iguales cuando hay fondo y cojones detrás para sostenerla pese a lo ingrato del camino.

La prueba está en que tres o cuatro de estos locos mandan en el toro sin más fuerza que la de su toreo, su capacidad y su ambición para dar la medida todas las tardes. El tiempo, el contexto y los compañeros, ponen todavía más en valor una manera nada cómoda pero a la larga muy gratificante de entender de la vida y la profesión poniendo de manifiesto además que ser valiente llega a resultar incluso más rentable que cagarse en la taleguilla. ¿O no?


Una entrevista con Cayetano Rivera, el sábado en Tendido Cero
REDACCIÓN - 05/12/2008 12:56


El programa Tendido Cero va a emitir mañana sábado una entrevista en exclusiva con Cayetano Rivera en la se abordan varias cuestiones. se abordanvarias cuestiones. Cayetano habla de la larga recuperación que ha llevado tras el gravísimo percance que sufrió a primeros de Septiembre en Palencia, un tiempo en el que ha vuelto a replantearse la dureza de la profesión.

También hace una disección de su temporada, la más importante de su corta carrera. Destaca sus triunfos en Valencia y cómo vivió la confirmación en Madrid. Especial recuerdo le dejó su paso por Málaga.

Además, el diestro subraya la mala suerte porque de las tres cogidas que ha tenido este año, dos terminaron en percance. También aborda temas como la ausencia de Sevilla, el futuro de La Fiesta y el deseo que homenajear, junto a su hermano Francisco, a su padre Paquirri en el año en el que se cumplirán 25 de su muerte en Pozoblanco. Durante la entrevista. ilustrada con sus mejores actuaciones, se incluye un fragmento del documental que protagonizaron los hermanos Rivera Ordóñez en la CBS con una audiencia de 17 millones de espectadores.

En la primera parte del programa se ofrecerá un reportaje sobre el avanzado estado en que se haya el proceso de clonación del toro "Alcalde" de Victoriano del Río ya que el trabajo en los laboratorios estadounidenses están concluido.

Los momentos más interesantes de la rueda de prensa en la que Luis Francisco Esplá anunció el jueves su inminente retirada y el cuarto y último capítulo de El Anuario, en el que se recuerda lo más importante de la temporada entre los últimos días del verano y el final de la campaña española, completarán el espacio que sigue en antena durante todo el invierno, los sábados a las 13,15 y en el Canal Inetrnacional. Tendido Cero se puede seguir a lo largo de la semana en la página web de rtve, en programación a la carta en la 2.





Toros

Desdén en corridas municipales a ganaderías y toreros zacatecanos

El zacatecano Jorge Delijorge no fue considerado ni en Jalpa ni en Tlaltenango, aunque reúne los méritos necesarios para actuar en esas ferias taurinas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

5 de diciembre de 2008
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Ni el torero de la tierra Jorge Delijorge, ni ninguna de las prestigiadas ganaderías del campo bravo del Estado de Zacatecas, han sido tomados en cuenta para las tradicionales ferias taurinas anuales de Jalpa y Tlaltenango, de las más trascendentales que se celebran anualmente en nuestra entidad federativa.

Resulta increíble, inconcebible, e incomprensible que en los dos carteles de Jalpa, ni en los tres de Tlaltenango, aparezca ni por asomo de la casualidad un encierro de las dehesas zacatecanas, en el año de la celebración de los ¡100 AÑOS DE SANGRE DE LLAGUNO!, o sea en el centenario de la llegada de las primeras vacas españolas que dieron origen a la divisa de San Mateo, ni más ni menos.

Se acepta, sin conceder, que el matador de toros zacatecano Jorge Delijorge no haya sido considerado ni en Jalpa, ni en Tlaltenango, aunque reúne los méritos necesarios para actuar en esas ferias taurinas, pues de antemano se sabe que la respuesta de los empresarios será que los toreros zacatecanos no interesan y que el Patronato de la Feria y la Presidencia Municipal respectiva, les pidió que hicieran los carteles con tales y cuales toreros.

Pero donde de plano los empresarios de Jalpa, José Luis Ramírez "El Padrino" y Alejandro López Delgado, así como Paco Calderón, que funge como empresa de la feria de Tlaltenango, "se volaron la barda", o pusieron de manifiesto "su gran amor por la fiesta brava", fue al no tomar en cuenta ninguna ganadería del Estado de Zacatecas, en un año tan trascendente como este 2008, en que se cumplen los cien años de Sangre de Llaguno, "la madre de todas las ganaderías en México".

Se tiene entendido que el Presidente Municipal de Tlaltenango, Zac., Martín del Real, intervino el año pasado y este ejercicio también, para que se lidien toros de Cerro Viejo, ganadería que tiene su asiento en Jalisco, misma condición que pudo haber interpuesto en favor de un encierro zacatecano, llámese Suárez del Real, Boquilla del Carmen, José Julián Llaguno, San Antonio de Triana, Valparaíso, etc.

De esta manera, en materia taurina el territorio zacatecano sigue siendo tierra de conquista, donde los empresarios hacen y deshacen a su antojo, a su libre albedrío, pues son los que arriesgan el dinero, ante la indiferencia completa de las autoridades gubernamentales, la complacencia de los Ayuntamiento$ y el aval de los Patronato$ de las Feria$, pero como dice el dicho, "no tiene la culpa el indio".




OPINION Y TOROS

05/12/2008
(Ciudad de México) Reseña de los toros de Xajay para la 10a. corrida en La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Para este domingo en la décima corrida de la Temporada Grande 2008-09 de la Monumental Plaza de Toros México, los matadores Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, quienes vendrán a buscar el triunfo que se les fue de las manos en su presentación, enfrentarán toros de la dehesa de Xajay, propiedad de Xavier Sordo Madaleno, ubicada en Tequisquiapan en el estado de Querétaro.

Los astados lucirán la divisa en verde y rojo este domingo 7 de diciembre después de que los alternates hagan el paseíllo en punto de las 16:00 horas; siendo estas sus características:

Número Peso (kg) Pinta
9 480 Negro mulato, bragado
30 472 Negro bragado
38 496 Negro zaino
42 475 Cárdeno bragado, caribello
49 470 Negro mulato, listón
53 455 Negro entrepelado
73 523 Cárdeno bragado






Número 9








Número 30








Número 38








Número 42








Número 49








Número 73





Los protagonistas deben decir presente

Puerta de Toriles

Gaspar Ignacio Silveira Malaver

La fiesta brava está en un momento caliente en Yucatán.

Hasta hoy, seguimos sin recibir un reporte oficial sobre el examen post mórtem del encierro de Real de Saltillo lidiado el sábado en la Plaza Mérida y ya está cerrado el cartel de la segunda corrida en ese coso. En Motul, están preparando los manteles largos para la primera corrida en la Monumental Avilés. Ambas, como se sabe, serán el domingo 14 por la tarde.

En lo taurino, el inicio de la temporada en la capital no fue del todo alentador. Detalles toreros, de muchos kilates, de Julio Benítez “El Cordobés hijo”, quien nos regaló unos lances al natural de primera figura. Igual lo fueron tres momentos que brindaron los hombres de plata: el puyazo de César Morales al quinto de la tarde, un par de banderillas de Gerardo Angelino y la labor intensa, torera, de Apolinar Mendoza, un regordete peón de Rodrigo Santos. ¿Por qué no los llamaron a saludar al tercio? No lo sabemos. Su labor merecía ese reconocimiento.

En lo “extra”, cuesta trabajo creer cómo se hacen las cosas, de que forma es el tejemaneje en el inframundo taurino. Resulta que antes de la primera corrida la autoridad comunicó al Diario que había un veto sobre la ganadería de Cerro Viejo, que llevaba buen tiempo de haberse aplicado, y nadie lo sabía. Los aficionados apenas nos acabamos de enterar por esas declaraciones. ¿Cuánto tiempo tardaremos en conocer si habrá o no sanción a Real de Saltillo? ¿O pasará igual que con Cerro Viejo y nos lo dirán el otro año?.

Los empresarios de la Mérida están en lo suyo al decir que es un problema entre la autoridad y la ganadería y no tienen injerencia, pero por el bien de su temporada deberían exigir una explicación. No es nada agradable saber que en una corrida que tú organizaste hubo una ilegalidad del tamaño del mundo y que no te importe. Diana Peniche nos lo dijo con contundencia: “Yo compré toros”. Sí, claro, pero parece que le vendieron novillos.

La autoridad ha dicho que no le gusta el protagonismo, y la empresaria manifestó lo mismo. Pues deberían olvidarse del protagonismo: una, para sancionar lo sancionable, y la otra, para defender el espectáculo que presenta porque, con seguridad, si es cierto lo de Real de Saltillo, entonces la próxima vez los aficionados no creerán cuando se anuncie una corrida de toros.

En menos de dos semanas tendremos toros otra vez. En la Mérida, será interesante ver a Joao Moura hijo, de quien dicen torea a caballo tan bien como lo hace su padre, el maestro lusitano del mismo nombre. Le acompañarán Alfredo Gutiérrez y Alfredo Ríos “El Conde”, con toros de Espíritu Santo.

En la Avilés aparecerán tres jóvenes valores de nuestra tauromaquia, todos presumiendo sus triunfos en la Plaza México: Jerónimo, de Puebla; Víctor Mora, de Aguascalientes, y Juan Chávez, de Morelia, con astados de Pastejé.

Lo que sí, es una verdadera pena que las dos corridas se den el mismo día. Sólo a una podremos ir.— Mérida, Yucatán silver@dy.sureste.com


Guillermo Martínez y Ochoa, en la México

Presentan un vídeo con las mejores faenas de Camino

El décimo festejo de la Temporada Grande de la Plaza México presentará a toreros que repetirán en el coso de Insurgentes.

Actuarán el moreliano Fernando Ochoa y los jaliscienses Guillermo Martínez y Aldo Orozco, quienes despacharán ejemplares de Xajay.

ANOCHE, EN la capital, fue presentado el vídeo “Lo mejor de Paco Camino”, que contiene las mejores faenas realizadas por el retirado “Niño sabio de Camas”, tanto en España como en México. El DVD fue producido por Francisco Camino Gaona, hijo del famoso ex torero y quien pretende ponerlo a la venta en Mérida, donde fue empresario hace un par de años.

MICHELITO LAGRAVERE sigue de gira y mañana toreará en un festival en la Plaza Santa María de Querétaro, con su hermanito André y otros niños para despachar ejemplares de Iturbe y Santa María. Ayer, por otro lado, llamó al Diario el periodista Gerardo Ramírez, de la cadena de televisión TV1 de Francia, con la idea de localizar a los Lagravere para realizar un especial.

EFRÉN ACOSTA, retirado picador mexicano accidentado la semana pasada en Dallas, fue operado ayer para tratar de salvarle el brazo izquierdo.— Gaspar I. Silveira Malaver





Arturo Macías hoy en corrida nocturna

El día de hoy en la Plaza de Toros El Relicario de Puebla, Pue, el torero HIDROCALIDO Arturo Macías estará actuando en la corrida nocturna donde partirá plaza al lado de Federico Pizarro y el español Julio Benítez «El Cordobés» con seis astados de la ganadería de Montecristo.
El festejo de esta noche es atractivo, ya que son tres jóvenes los que estarán disputándose el triunfo y todos expresan sus maneras en el toreo de un corte muy distinto, lo que hará que en el ruedo los aficionados y público en general que asista a la corrida puedan apreciar una gama diferente de realizar las suertes tanto en capote como con las muletas por parte de los diestros de oro.
El capitalino Federico Pizarro está de regreso con un muy importante segundo aire en ésta que es su profesión de torero y esto lo ha demostrado en sus anteriores actuaciones de vuelta, donde además de haber cortado las orejas, dejó una muy grata impresión por la forma en que se desenvolvió dentro del ruedo, dejando muy en claro que viene a recuperar el tiempo perdido y a buscar ese sitio que logró cuando tuvo la gloria de sentir lo que es cortar un rabo en la Plaza México, mismo que le dio muchas fechas.
Del español Julio Benítez podemos comentar que es un diestro con buena técnica, como la mayoría de los españoles, y que también es un torero de gran valor luego de que la escuela de su padre, don Manuel Benítez, le ha enseñado los secretos que existen en esta profesión. «El Cordobés» hijo ha actuado en algunas plazas de nuestro país pero sin haber logrado una tarde de efervesencia taurina fuerte, ojalá y esta noche pueda mostrar Julio lo que es ser hijo de una de las más grandes figuras del toreo universal.
Arturo Macías continúa con su camino de triunfos en la mayoría de las plazas y hoy saldrá una vez más con es misma convicción. Macías está en un momento muy importante y seguramente hoy ante los poblanos querrá continuar con su racha de éxitos que le han dado hasta este día un sitio importante en nuestra fiesta de toros en México.


Español Morante de la Puebla y ecuatoriano Rivas cortan orejas

QUITO, 4 de diciembre (EFE).- El diestro español José Antonio Morante de la Puebla y el ecuatoriano Diego Rivas cortaron una oreja cada uno, mientras que el francés Sebastián Castella se fue de vacío en la sexta corrida de la feria de Quito «Jesús del Gran Poder».
Con algunos claros en las gradas de la plaza, se corrieron toros de las divisas de Triana (primero y segundo) y de Huagrahuasi (tercero, cuarto, quinto y sexto), con un peso promedio de 495 kilos, varios de ellos pitados en el arrastre.


Novillada de lujo en Belén del Refugio

Habrá novillada este próximo día 12 de diciembre en la plaza de toros de Belén del Refugio, donde se está ya anunciando a dos de los novilleros Hidrocálidos más importantes del momento, Juan Pablo Sánchez y Jorge Adame, quienes lidiarán a muerte cuatro bien presentados novillos de la ganadería de Cruz de Arriba, festejo que dará inicio en punto de las 4:30 de la tarde.
No podía ser menos esta pintoresca población del Estado de Jalisco que de varias años atrás a la fecha ha organizado cada día 12 de diciembre su tradicional festejo taurino y en esta ocasión es de categoría luego de que estará actuando en ese ruedo el puntero de la novillería mexicana, el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quien está pasando por un gran momento en su carrera triunfando en cada plaza donde se presenta.
Este será uno de los últimos festejos en que actúe el de Aguascalientes, puesto que como es de todos sabido el próximo mes de febrero brincará el charco para ir a España a continuar con su carrera como novillero, por lo que la tarde de este próximo 12 es un muy buen pretexto para ir a Belén del Refugio a disfrutar del buen toreo de temple y largueza del menor de la dinastía Sánchez.
Jorge Adame será el otro alternante y quien le dispute las palmas a Juan Pablo y de antemano les aseguramos que ninguno de los dos novilleros la va a tener fácil, puesto que también el joven Adame es un valiente a toda prueba y gusta de hacer el toreo de calidad con buen sentimiento, por lo que el espectáculo en el ruedo está garantizado.
Como es de todos conocido la fecha del 12 de diciembre es muy socorrida para todos los empresarios taurinos que se echan al agua con la afición de recuperar las pérdidas que tienen, eso es lo que ellos dicen, en los festejos que organizan durante el año y en este día donde se conmemora a la Patrona de los mexicanos son bastantes las corridas, novilladas y hasta festivales que se dan en este día, en este caso será un poco diferente, ya que las ganancias de este festejo serán destinadas a una obra benéfica.
Los novillos, según nos comentaron, están bien presentados y ojalá que sean la materia necesaria para que los dos jóvenes coletas triunfen.


Ilusiona a Guillermo Martínez su segunda tarde en la Plaza México

MEXICO (NOTIMEX).- Luego de tentar y practicar en la ganadería de Xajay, el joven diestro jalisciense Guillermo Martínez se dijo listo y en condiciones para realizar su segundo paseíllo el próximo domingo en la Monumental Plaza de Toros México.
Martínez señaló vía telefónica que hoy viernes estará en la ganadería de San Martín donde afinará detalles con la capa y muleta, y practicará la suerte suprema, para cerrar así sus entrenamientos previo a su segunda tarde en esta Temporada Grande 2008-09.
El joven torero de Jalisco indicó a Notimex estar listo y muy motivado para lograr un importante triunfo en el coso de Insurgentes, toda vez que en su presentación los toros no le ayudaron para lucir.
Dijo que para esta nueva oportunidad que tendrá en la Monumental México llegará con mayor motivación e ilusión, luego de triunfar el pasado 23 de noviembre en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, donde cortó un merecido y valioso apéndice.
«Esa oreja que corté en Guadalajara me sirvió de mucho para mi carrera, estoy más motivado e lusionado para seguir adelante, y ahora que viene la tarde en la Plaza México estoy ansioso por lograr otro gran resultado», afirmó.
Sobre la corrida del próximo domingo en el coso de Insurgentes, Martínez indicó que será complicada, sin embargo, está listo y en las mejores condiciones de lograr un buen resultado que sea del agrado de los exigentes aficionados capitalinos.


Volvió Efrén Acosta al quirófano

De nueva cuenta en el quirófano tuvo que ser intervenido el picador de toros en retiro Efrén Acosta luego de que la infección no cede y además se ha presentado también ahora una inflamación en su brazo izquierdo en forma considerable, situación que ha preocupado el Dr. Star, quien es el médico que está el frente del caso de Efrén, por lo que de inmediato solicitó que llevaran al paciente de nuevo al quirófano para practicarle una minuciosa revisión, ya que de no controlar la situación existe el peligro de que «El Loco» pierda el brazo de no desaparecer dicha infección.
Los familiares del Sr. Acosta ya han hecho contacto con el doctor Francisico Hernández Guevara, quien ha sido de siempre el médico de cabecera de la familia de Efrén, quien viajará con su asistente, el también galeno Ricardo Canales, para estar ambos presentes en las cirugías que restan por practicarle al que fuera una figura de los de a caballo y también dar sus opiniones en la cuarta intervención.
Efrén permanece un tanto sedado y en reposo absoluto, puesto que le han aparecido también fuertes dolores en su extremidad, por lo que el Dr. Star ha dado la indicación de que no reciba visitas ni tampoco llamadas telefónicas procurando con esto que el paciente descanse en forma total y pueda estar tranquilo, ya que el estrés es otra de las cosas que también ha aparecido en el buen amigo Efrén por todo lo que está padeciendo y su estado emocional se encuentra un tanto alterado.
Ojalá y que todo salga conforme a los planes de los doctores y pronto esté debidamente recuperado el estimado Efrén Acosta Baray, quien le está echando valor en estos momentos y conociendo su carácter y fuerte temperamento seguros estamos que lo va a lograr.


Tiene el "El Chihuahua" mucho trabajo en Perú

El matador Antonio García «El Chihuahua» tiene firmadas cinco corridas de toros para actuar en el Perú, en el próximo mes de febrero del año entrante luego de que su apoderado, Enrique Valle, llegara a un acuerdo con el empresario Inca Rafael Montenegro, por lo que están ya ambos determinando las fechas y los lugares donde el diestro norteño partirá plaza por aquellas tierras para darlas a conocer en fecha próxima.
Mientras tanto «El Chihuahua» ha estado realizando faenas de tienta en las ganaderías de Teófilo Gómez, San Martín, y ayer lidió seis vacas en la dehesa norteña de Tierra Blanca, como preparación para sus próximas actuaciones.
Antes de partir a tierras peruanas tiene por cumplir las siguientes fechas: el día 12 en Villa García, Zacatecas, al lado de Fermín Rivera, con toros de Los Lobitos; el 14 en Tequila, Jalisco, con Isaac Chacón y reses de Torrecilla; el 25 en Juan Aldama, Zac, con José María Luévano y astados por designar; el 1o. de enero en Tlaltenango, Zac y el 1o. de febrero en Ayutla, Jal.





"Montoyita" se despedirá en Querétaro
El Juli o Tomás, su padrino en la México

Horacio Soto Castro

Ayer en la madrugada viajó a Colombia y ayer a mediodía ya estaba instalado en Cali, el novillero Manuel González "Montoyita", quien tomará parte en la famosa feria que reúne a lo más granado de la torería, pues toreará el 13 y 25 de este mes. Una es de preferia y la otra dentro de la feria.

Aunque con algunos dolores por la cornada que sufrió en el escroto el pasado viernes en la Santa María de Querétaro, ya se encuentra recuperado y en condiciones de torear sin merma de sus facultades.

"No era motivo para dejar pasar esta oportunidad", dijo Manuel antes de viajar, quien también manifestó su ilusión y deseo de triunfar y que hará todo lo que esté de su parte para alcanzar el triunfo y justificar su inclusión dentro del serial caleño.

Su apoderado Pablo Martínez ya se encuentra desde el miércoles por allá y ya le organizó algunas tientas para que llegue en óptimas condiciones a sus compromisos.

"Montoyita" ya no es un novato en festejos internacionales, pues ya estuvo en Quito, Ecuador y en la plaza de Acho, de Lima, Perú donde conquistó el Escapulario de Plata como triunfador.

Manuel González lleva la etiqueta de triunfador de la temporada pasada en la Plaza México, además de las que tiene como triunfador de las temporadas en Arroyo.

Para el joven novillero la cornada del pasado viernes es la tercera, las otras fueron en Guadalajara y la México.

Por otro lado ya quedó concertada una novillada para el 1 de enero del 2009 en la Santa María de Querétaro, que es la de triunfadores del serial navideño y ahí se despedirá de novillero para doctorarse en la Plaza México dentro de la temporada grande.

Aún no es seguro, pero ya está dentro del elenco. Posiblemente su padrino sea Julián López El Juli o José Tomás a finales de enero.

Manuel González llegará a la alternativa con 77 novilladas, incluyendo las dos de Cali y ha dicho que se siente seguro de dar el paso para tomar la alternativa.


Villaseñor, médico veterinario
Presentó su examen profesional


El diestro michoacano Omar Villaseñor se tituló como Médico Veterinario y Zootecnista, un logro más en su vida. Tras presentar su examen profesional, el que aprobó con mención honorífica, Omar tomó protesta.

Villaseñor realizó la carrera universitaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo parte de la generación 2002-2007.

Para este joven diestro, no fue fácil terminar una carrera, ya que muchas veces las clases y exámenes se empalmaban con corridas y tentaderos, por lo que tuvo que aplicarse a fondo para salir adelante y concluir con el sueño de poseer un título universitario, y más en la profesión que desde pequeño anhelaba.

No son muchos los matadores de toros que pueden darse el lujo de estudiar y terminar una carrera, lo que sin duda tiene mucho mérito para Omar Villaseñor, quien esperemos pueda obtener triunfos tan importantes en su vida torera como ya lo ha hecho en su vida escolar.


Una placa para Arturo Macías
Previa a la corrida nocturna

Horacio Soto Castro

Esta noche se dará otra corrida en la plaza El Relicario, de Puebla, con un cartel de categoría con Federico Pizarro, Arturo Macías y Julio Benítez con un fuerte encierro de Montecristo, que anda en un peso promedio de 530 kilos.

Un grupo de aficionados y de la empresa develarán una placa antes de la corrida en la puerta de cuadrillas en honor del diestro aguascalentense Arturo Macías quien en la pasada corrida indultó al toro "Contador" de José María Arturo Huerta, luego de una extraordinaria faena y desean perpetuar esa pieza torera y a ese bravo astado. Además de que se está cumpliendo el 20 aniversario de la inauguración de El Relicario.

Ahí estarán presentes el Gobernador del Estado Mario Marín, el ganadero José María Arturo Huerta y los matadores alternantes, así como miembros de los grupos taurinos.

Como habíamos mencionado el toro "Contador" no tuvo complicaciones y ayer mismo lo regresaron a la ganadería, donde le esperan una punta de vaquillas.

Después de esa corrida Arturo Macías viajará a Colombia donde tiene dos compromisos.

Este es el tercer toro que indulta Arturo en lo que va del año para sumar cuatro en su carrera. El otro fue en Monterrey también de José María Arturo Huerta y el primero fue en Ojuelos de Cerro Viejo.


Pudiera perder el brazo izquierdo
Efrén tiene severa infección


Después de la cirugía a la que fuera sometido el picador de toros juarense, Efrén Acosta, para tratar de salvar su brazo izquierdo, se encontró que tiene una infección de alto grado. Por esta razón se le hará una nueva intervención quirúrgica, para evitar se extienda la infección y que no sea necesaria la amputación del brazo.

Esperamos que el procedimiento médico sea exitoso para el pronto restablecimiento del picador.


Fermín Rivera suma fechas
Ya está recuperado el potosino

Horacio Soto Castro

El matador Fermín Rivera se encuentra plenamente recuperado del percance que sufrió en la Plaza México del que salió conmocionado, perdiendo el sentido por un buen rato, pero ya ha estado entrenando al 100 % tanto de salón como en el campo.

Este viernes estará en la ganadería de Golondrinas y el fin de semana en la ganadería de De Haro.

Mientras, el diestro suma fechas y las que tiene confirmadas son:

El 12 de diciembre Villa García, Zac., con Antonio García "El Chihuahua" y toros de Chinampas.

El 25 de diciembre en Villa de Reyes, San Luis Potosí.

El 3 de enero en la feria de Matehuala, San Luis Potosí con Manolo Mejía y otro espada por designar, con Guaname.

Sigue entusiasmado con la idea de volver a la temporada grande y poder mostrarse ante la afición capitalina, existen pláticas con la empresa y han sido de manera positiva, esperando se confirme el poder regresar.


"El Chihuahua", 5 corridas en Perú
Para febrero del 2009


Enrique Valle firmó ayer para que su poderdante Antonio García "El Chihuahua" toree cinco corridas el mes de febrero en plazas peruanas. La semana entrante se volverá a reunir Enrique con el empresario Rafael Martínez y determinarán fechas y lugares. Mientras "El Chihuahua" ha estado en las ganaderías de Teófilo Gómez, San Martín y Tierra Blanca toreando vaquillas a manera de preparación para las fechas que tiene: el 12 en Villa García, Zacatecas; el 14 en Tequila, Jalisco con ganado de Torrecilla; el 25 en Juan Aldama, Zac, el 1 de enero en Tlaltenango y el 1 de febrero en Ayutlán, Jalisco.

MIGUEL

Por su parte Miguel Ortas viajó a Perú para torear el domingo en Cajamarca con David Esteves y Juan Carlos Cubas, con reses de Vistahermosa. Regresará para torear el 11 en Calvillo con el rejoneador Ezequiel Domínguez y Rafael Gil "Rafaelillo"; el 15 en Guadalupe Victoria con Francisco López "Yiyo" y un novillero con reses de Real de Saltillo.


La feria del toro se queda en Sevilla
Hoy se hará el anuncio


Durante una rueda de prensa a realizarse hoy en Sevilla, los responsables de la organización denominada FIDES, harán el anuncio oficial de que la Feria Mundial del Toro se volverá a celebrar en Sevilla en febrero próximo, aunque las instituciones públicas como la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Sevilla ya han hecho del conocimiento del público la noticia.

Ha sido el propio alcalde sevillano Alfredo Sánchez Monteseirin, quien lo ha hecho público, cuando ha respondido a preguntas de los periodistas en un acto celebrado en Sevilla.

"Tras las aportaciones aseguradas por diversas consejerías de la Junta de Andalucía se desbloquea la incertidumbre sobre su celebración", ha reconocido.

En concreto serán 200,000 euros los que destinen las Conserjerías de Comercio, Turismo y Deportes y la de Agricultura y Pesca (100,000 cada una de ellas) para la celebración de la muestra que está prevista del 4 al 8 de febrero.

Se recordará que el Presidente municipal de Aguascalientes había mencionado que era posible que la Feria Mundial del Toro se realizara en Aguascalientes al no estar en condiciones los de FIDES.


ESTO...cadas
Don Volapie
5 de diciembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
METISACA: Ya están nuevamente "colgados" del cartel los matadores Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco para cubrir la décima corrida de la temporada grande en la Plaza México. Es una oportunidad más las que reciben los diestros y ellos están obligados a aprovecharla y la única forma de hacerlo es cortando orejas, pero en forma clara y contundente. Exponiendo su toreo que convenza a los aficionados. Que se vea que pueden alcanzar otras metas más elevadas. Pero tienen que poner sobre la arena su valor, determinación y la tauromaquia que pueda llegar a convencer a los aficionados. Sacar a relucir sus recursos, además de los muletazos de cajón. La inventiva y la improvisación cuentan mucho porque dan a entender que les funciona el magín, que buscan hacer faenas inteligentes con cabeza fría y con pasión en el corazón. Los toreros de papel no funcionan debidamente, es más, no responden a las exigencia del público, que espera cumplimiento a la publicidad que vienen arrastrando. Los tres alternantes tendrán que salir además de exhibir su valor, a buscar los lauros con el toreo del que son exponentes: el de temple y arte, que además es el que perdura. Tendrán que vaciar el espíritu guerrero para convencer.

EN LO ALTO: es la estocada que está dando el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera cumpliendo lo prometido de promover la fiesta en el Estado. El gobierno adquirió una plaza desmontable que se bautizó con el nombre de Fidelidad, que compromete al mandatario jarocho a hacer bueno lo prometido. Desde luego, a través de Ricardo "Negro" Montaño está montando las corridas y ya llevan una docena de festejos que se han celebrado en lugares en que no habían corridas de toros. Y lo que es de alabarse es que lo hace con toros de ganaderías de prestigio y matadores de primera línea como la que se dio el pasado domingo en Orizaba, en la plaza La Concordia que festejaba un aniversario más de su inauguración. Tuvo sus bemoles, pero parece que se resolvieron.

BIEN DIRIGIDA: Es una estocada bien dirigida la que están haciendo algunos toreros nacionales, que ya se les puede llamar de exportación, pues están invadiendo ruedos del sur del continente. Ayer actuó Joselito Adame en Quito, Ecuador; y en estos días saldrán con destino a Cali, Colombia el novillero Manuel González "Montoyita" y Arturo Macías y ahí en la feria caleña estará también Joselito Adame. Hacía tiempo que no se veían tantos toreros en la feria de Cali, por la presencia de los peninsulares, pero está cambiando el panorama.

Esperemos que los matadores actuantes en la plaza de Cañaveralejo lleven afiladas las espadas y durante su concurso se perfilen a matar por derecho para lograr triunfales ESTO... cadas.






TOROS
Guillermo Leal
Recopilan en DVD lo mejor de Camino

Uno de los toreros más importantes del toreo mundial es el sevillano Paco Camilo cuyas mejores faenas en México y en España fueron recopiladas por su hijo, Francisco Camino Gaona, en un DVD de dos horas de duración, presentado anoche.

El disco con las faenas, la mayoría con el audio original de Pepe Alameda, está a la venta en el Museo Taurino de la Asociación de Matadores