lunes, 8 de diciembre de 2008











La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.












Se presenta por vez primera con una corrida de finos toros la ganadería Autrique en la Monumental Plaza de Toros México, el proximo domingo 14 de diciembre y actuarán José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera.








da click sobre la imagen para ampliar





LA JORNADA

domingo 7 de diciembre de 2008
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Paéz

■ Secuestrar tradiciones

Sus habitantes somos los últimos en enterarnos, pero México es un país que va siendo secuestrado, tanto por “los buenos”, llámense, gobiernos, políticos, televisoras, monopolios varios, pésimos servicios, etcétera, como por “los malos”, crimen organizado, narcotráfico, violencia física y sicológica generalizada, con una exigencia de rescate excesivo, que se paga a diario, pero sin visos de que la ciudadanía se dé cuenta de cómo ejercer su poder de liberación.

Así, la ya no tan apacible Aguascalientes se quedó con las ganas de ser sede de la Feria Mundial del Toro, que volverá a celebrarse en Sevilla el próximo mes de febrero, con importantes aportaciones del ministerio de Comercio, Turismo y Deportes y el de Agricultura y Pesca, para llevar a cabo la muestra, prevista del 4 al 8 del citado mes.

Este apoyo oficial de 200 mil euros (cerca de 3 millones 400 mil pesos) por parte de las autoridades, con el fin de reflexionar, en serio, en torno al toro de lidia, refleja dos cosas: una, la importancia que en España se le sigue dando a la crianza del toro como el otro protagonista principal del espectáculo, y otra, el compromiso real por parte del gobierno, independientemente de los partidos políticos y de las recomendaciones seudocivilizatorias de la Unión Europea, con una tradición popular y cultural española que no está a negociación.

Por estos rumbos, más dados hoy a la grilla divisora e irresponsable que a la acción concertada, difícilmente podemos convocar a una feria mundial de algo, y más cuando Aguascalientes ha consolidado su fama de ciudad taurina secuestrada por el propietario de las dos plazas –San Marcos y Monumental– y las autoridades municipales y estatales se muestran anuentes con este secuestro.

Una ciudad donde sólo por excepción se lidia el toro con edad y trapío, difícilmente puede aspirar a ser modelo a seguir, no se diga a convertirse en sede de la Feria Mundial del Toro, por más ferias rumbosas que celebre, pues se cosecha lo que se siembra, y la frivolidad nunca ha dado fruto.

Por otro lado, pero en el mismo estado, el carismático matador aguascalentense Arturo Macías se ha quedado sin representante, ya que quien fungía como su apoderado, el matador en retiro Luis Fernando Sánchez, decidió acompañar el año entrante a España a su sobrino, el novillero Juan Pablo Sánchez.

¿Dónde encontrar en México apoderados profesionales? ¿Logrará Arturo Macías mantener el paso en sus próximas actuaciones? ¿Habrá próximas actuaciones? ¿Su posible apoderado será capaz de llevarse bien con Dios y con el Diablo y convertir a su poderdante en figura? ¿Está Macías en manos de alguna de las empresas que forman el pasmado duopolio taurino del país?

Ojalá el prometedor Arturo encuentre a alguien que a sus conocimientos y habilidad añada la capacidad de percibir con claridad, no sólo con amistad, las cualidades reales de Macías, pulirlas cada día y contribuir a afinar su gusto por una vida con grandeza, no sólo con dinero, contribuir al reforzamiento de su vocación, motivarlo y apoyarlo sin darle coba, pero a la vez sin estorbar su corazón.


lunes 8 de diciembre de 2008

TOROS

■ Sordo Madaleno envió un encierro de cuatro mansos y dos bravos de gran calidad

Fernando Ochoa indultó un toro de Xajay que, sin embargo, estuvo por encima de él

■ Guillermo Martínez cortó una oreja y después oyó tres avisos; Aldo Orozco ni pintó

Lumbrera Chico

El torero Guillermo Martínez cortó una oreja lidiando al segundo astado de la tarde, de nombre Fandango, en la décima corrida de la Plaza de Toros México
Foto: Notimex
A Fernando Ochoa un toro de Xajay le devolvió ayer la razón de ser a su carrera artística, pero igual no pudo situarse a la altura de la bestia, que en cada embestida le exigía más de lo que podía darle. Quizá por esta faena insatisfactoria pero importante, muchos aficionados protestaron cuando el juez decretó el indulto de la res, cancelando el deseado climax de la lidia que hubiera sido el estoconazo. Coitus interruptus, ejemplificaron los cultos.

Con menos glamur pero más hondura, el tapatío Guillermo Martínez se entendió de maravilla con su primer enemigo, y logró una deleitosa faena de capote y de muleta, para refrendar lo que había logrado la semana anterior en Guadalajara.

Promovido por la televisión cultural que intenta hacerlo figura para cobrar por allí algún sobresueldo, Aldo Orozco volvió a dejarse impresionar por la Plaza México y, si bien le tocó en suerte lo peor del encierro, tampoco atinó a crecerse para mostrar ni una pizca de su grandeza, ni siquiera cuando citó de largo al segundo de su lote para hacerle la suerte del péndulo, en la que volvió a moverse a la hora de la verdad, igual que la semana pasada. Moraleja: si ofreces sopa de cebolla y sirves de fideos pierdes credibilidad. Eso me lo enseñó Narda Lepes y algunos toreritos deberían saberlo.

Por su parte, el ganadero Javier Sordo Madaleno, quien dio la vuelta al anillo tras el indulto del extraordinario cuarto de la tarde –llamado Pa’ Enero, en alusión a las corridas que tal vez habrá el año entrante con figuras internacionales–, no debe haberse ido tan contento porque de los seis rumiantes que trajo, cuatro se rajaron tarde o temprano, y como mansos que eran desarrollaron sentido preocupados más por defenderse que por pelear.

Pero como arquitecto del grupo de los 30 que está en el candelero de este país, el dueño de Xajay debe haberse sentido glorificado por la buena clase de Fandango, primero del lote de Guillermo Martínez, mínimo de pitones, negro zaino casi absoluto de no ser por un manchón blanco en el escroto, y que tomó tres varas con alegría. Martínez lo embarcó en los vuelos de su capote por verónicas, lo remató con una revolera tan posmoderna como el quite que le hizo después, al pegarle cuatro faroles citando de frente y manguereando el capote como se hace en la zapopina, con lo que de hecho presentó una nueva suerte que aún no tiene nombre que la distinga.

Luego con la muleta se dio gusto recostándose al correrle la mano y templarlo y adornarse en la cara, antes de culminar su trasteo con una buena estocada que le valió una muy merecida oreja. En el segundo de su lote, en cambio, por mala asesoría, oyó los tres avisos y se retiró a las tablas contristado.

Una ratificación de la clase y la bravura de Fandango se daría en la sangre de Pa’ Enero, al que Ochoa le bajó la mano en verónicas al hilo de las tablas, pero que no descubriría, con genuino asombro, sino cuando después de verlo pelear con el caballo y provocar un tumbo, lo citó con la muleta en la diestra y le ligó ocho soberbios derechazos en redondo, que enloquecieron a la plaza y que el torero, por desgracia, ya no sería capaz de repetir, porque a partir de allí el bicho siempre fue muy superior a él. Por eso le chiflaron tanto cuando el juez indultó al morito.

Al término de una tarde que dejó buen sabor de boca, tras las grandes actuaciones de los banderilleros Gustavo Campos, Christian Sánchez y Rafael Bacelis, el monosabio David Luna fue hospitalizado porque una vara de picar se le clavó accidentalmente en el cuerpo.


¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Ante la crisis

En algún momento, gobernados y gobernantes dejamos de entender y de defender la fiesta de toros como valor sociocultural propio, al grado de que esta expresión de mexicanidad apenas interesa, gracias a los varios intentos por desaparecerla, tanto desde fuera como desde dentro sobre todo desde las entrañas del propio espectáculo.

Entre el ecologismo de banqueta –guerras, narco, inseguridad y esclavitud, sí; corridas de toros, no–, así como la falta de interés de taurinos, autoridades y medios electrónicos e impresos, esta originalísima tradición de México parece estar a punto de desaparecer.

Entonces, ¿por qué defender una fiesta de toros que ya casi no interesa? Porque si estas expresiones del pueblo empiezan a desaparecer, también lo hará el arte como sustento de la propia identidad, como posibilidad de protesta ante la uniformidad y como resistencia eficaz contra la penetración cultural anglosajona y neoliberal, esa que sigue soñando con imponer al mundo pelotitas de todos tamaños y deportes de alto riesgo, sin que se lastime a ningún ser, excepto a personas de todas edades durante sus aventuras bélicas en su obsesión por acumular petróleo.

¿Tiene sentido seguir exigiendo a los taurinos más acaudalados en la historia mundial de la fiesta un examen de conciencia acerca de la actual situación de un espectáculo con 482 años en el país? Quizá como ejercicio de inteligencia, ingrediente fundamental del toreo, y del auténtico desarrollo de los individuos, de las empresas y de las naciones.

Para unos simplemente se trata de parteaguas recurrentes, ya que sacar figuras de época no es cosa de cada año –ni de veinte, habría que añadir en su caso–; para otros se trata sólo de momentos a la baja, así estos se prolonguen por casi tres décadas, y para algunos más el problema reside en la nula coordinación entre las empresas del país y en su inexistente manejo de la publicidad.

Crisis es dificultad, problema, pero también oportunidad, aviso de la urgencia de modificar criterios y procedimientos. Ante esta nueva crisis económica que desde luego afecta a la fiesta de toros, quienes supuestamente arriesgan y aparentemente pierden su dinero, ¿seguirán sin ponerse de acuerdo?

¿La inyección salvífica de la fiesta brava de México consistirá en traer a principios de año a media docena de toreros españoles, echarles novillotes, asombrarnos, cobrar e irse? Pronto lo sabremos.



TOROS

José Cueli

Pa’ Enero, de Xajay

Ese toro que se asomó por la puerta de toriles venía del campo bravo queretano. Pa’ Enero se llamaba y arrancó encarrerado entre la capa roja y el forro amarillo que son dos capas. Recibió dos puyazos en los que recargó y de los navajazos se llenó de sangre del sol a la sombra y quedo listo para recibir los pares de banderillas, a los que acudió alegre, emotivo, corneando el aire.

Siguió con más alegría a la muleta que le presentaba Fernando Ochoa, su presumible matador, que le recetó una primera tanda de derechazos, en los que el burel volvía a ir del sol a la sombra, de las barreras al reloj, como los muslos lorquianos que se desmayaban a lo larguísimo del brazo de Ochoa. Pa’ Enero se fue para arriba como la tarde y sus embestidas se desmayaban por el izquierdo y por el derecho y fluían por el manso declive del serpenteneo de la franela y resbalaban por el redondel del coso de Insurgentes y hacían resonar los oles mexicanos inacabables, diría sin términos.

Cuando parecía que el toro se agotaría, venía a más, quería volar y volar e iba y guitarra sonando en el viejo casco de la Hacienda de Xajay. Sobre todo cuando Fernando Ochoa recuperaba la vertical en adornos llenos de quietud, empaque y misterio. Adornos que desaparecían en los redondos retorcidos y con el compás excesivamente abierto y enviando el toro hasta Querétaro. En los que eso si, hizo gala de un temple en la caída de la curva de los redondos de arriba a abajo, que hablaban de la grandeza de los efimeros.

Dígalo si no; Ochoa se fue decidido a matar al toro, se perfilo y volteó a ver al juez (y el gozo se fue al pozo) y ese indultó al excepcional Pa’ Enero. Luego, como si fuera una capea pueblerina, le trajeron un rabo del destazadero ¡que no lo creo! Además de Pa’ Enero todos los toros de Xajay fueron bravos con los caballos y de desigual juego con los de a pie. El segundo toro, un autentico bombón con el que Guillermo Martínez enseñó sus cualidades y verdores y acabo cortando una oreja y dejando ir vivo su segundo enemigo de difícil lidia. Al salir del coso, en la mente la bravura de los toros de Xajay.





Fernando Ochoa indulta un toro
Nota Toros Monumental Plaza México

Fernando Ochoa tuvo una gran tarde en el coso de Insurgentes. NTX
Ochoa tuvo una primera labor valiente y voluntariosa
El diestro michoacano se luce en la décima corrida en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro michoacano Fernando Ochoa, con un indulto, y el jalisciense Guillermo Martínez, con una oreja, se repartieron el triunfo en la corrida 10 de la Temporada Grande 2008-2009, celebrada hoy en la Monumental Plaza de Toros México.

Los dos toreros alternaron con el tapatío Aldo Orozco, con quien lidiaron un encierro bien presentado, bravo y emotivo de la ganadería Xajay, y del cual sobresalió el corrido en cuarto sitio, que recibió los honores del indulto.

Ochoa tuvo una primera labor valiente y voluntariosa, sin embargo, su tardanza con el acero le hizo escuchar división de opiniones.

Lo mejor vino con el segundo de su lote de nombre “Pa’ enero”, toro bravo y encastado que respondió en todo momento a los cites de Ochoa, quien hilvanó una faena valiente y lucida. Cuando se disponía a matar, el público asistente pidió el indulto, que fue concedido por el juez.

Guillermo Martínez logró una faena bien estructurada, llena de detalles artísticos desde la capa hasta la muleta, trasteo que remató mejor con la espada para cortar una merecida oreja. Con su segundo falló al matar y se llevó los tres avisos.

Por su parte, Aldo Orozco no tuvo tanta suerte como sus alternantes y a pesar de las ganas y voluntad que le puso a sus labores, sólo escuchó palmas y aplausos.





08-Diciembre-2008
Indulto a un toro de Xajay ayer en la México
Alfonso López

Ochoa, a la altura del indultado; Guillermo, oreja y tres avisos; Aldo no asegundó y petardo por el rabo simbólicoCasi hubo de todo, ayer en la México, ante unos seis mil aficionados y, la mayor parte, fue buena: se jugó un toro excelente, de indulto merecido, llamado Pa’Enero; el moreliano Fernando Ochoa estuvo a la altura del de Xajay, pero muchos le silbaron injustamente, y el tapatío Guillermo Martínez cortó una oreja de ley en uno.

Tres peones saludaron, Christian Sánchez, por gran par y, por dos cada uno, Gustavo Campos y Raúl Bacelis, y hubo una merecida ovación para César Morales, por bella vara con el toro yéndole muy de largo.

Más de bueno: la manta “Senadores: Nuestra plaza está en sus manos, Porra Libre”, a ver si la hacen patrimonio de la ciudad y así no la tiran.

De lo malo, quién cortó un rabo simbólico, para Ochoa, pues hace años que eso no se da; el alguacil debe ser castigado por entregarlo y, Fernando, vaya error lo de recibirlo.

Además, estuvo muy mal eso de intentar apuntillar desde la barrera al toro de tres avisos a Guillermo, uno difícil de matar, por lo humillado y cómo rascaba.

Y, algo no tan malo, pero es una lástima que el otro tapatío, Aldo Orozco, no haya podido repetir lo del 30 y hubo silencio en sus dos.

Se jugaron, bien presentados y, en varas, bravos, pues hubo tres tumbos… Sagorín, áspero, sin humillar y suelto y, en ése, Ochoa, algo de señorío con la capa y, con la muleta, una tanda fue de valía, pero al final hasta un aviso le sonaron… Fandango, debilón, mas con temple, recorrido y ovación en el arrastre y, con ése, Guillermo, poco al recibirlo, imaginativo su quite y pases cada vez mejores, con temple y de aquí hasta allá, antes de una media… Cachetón, que no iba mal, pero acabó muy corto y, ante ése, Aldo, lances rapidillos y, con la muleta, sólo gustó al ajustarse más, antes de un pinchazo abajo y de la entera a un ladito.

Pa’Enero, el del indulto, fijo, con recorrido y codicia y, en ése, Ochoa, decoro al lancear y cada vez mejor con la muleta… Compadre, rajadón, corto, calamocheando y, con ése, Guillermo, sabor con el percal y mucho mérito en la faena, con trompicón entreverado y lo dicho… Y Nevado, fijo, con poder y codicia y, ante ése, Aldo, algo con la capa y no lo entendió luego, antes de un pinchazo… Y a Ochoa lo sacaron unos a hombros, pero no fue algo unánime la decisión.





8 de diciembre de 2008

Bella faena de Fernando Ochoa
Al extraordinario Pa'enero, de Xajay, indultado

Horacio Soto Castro

Nuevamente la gran Plaza México se cimbró hasta sus cimientos con las sonoras ovaciones que le tributaron los asistentes a la décima corrida de la temporada a Fernando Ochoa y al extraordinario toro Pa'enero, de Xajay, que fue indultado, tras una bella faena y a la bravura, nobleza y calidad del astado.

Fernando Ochoa dio la vuelta a regañadientes de un sector y al llegar al palco de ganaderos invitó al criador queretano Xavier Sordo Madaleno Bringas y ambos continuaron el recorrido con muestras festivas del público, devolviendo prendas

Hay que aclarar que el juez nunca concedió las orejas y el rabo que aparecieron por ahí. Ya que en la plaza México hace mucho tiempo que no se otorgan esos premios simbólicos.

Este toro es el segundo que le perdonan la vida de la ganadería de Xajay en el coso capitalino y el 125 que se indulta desde la inauguración del embudo de Insurgentes, así como el segundo toro que mereció la gracia en ese escenario que fue en esta temporada procedente de la ganadería de Santa María de Xalpa de nombre Guillo, toreado por otro michoacano, Pepe López.

Fernando Ochoa, michoacano de nacimiento, vino decidido a triunfar en grande y lo logró con los conocimientos, arte y temple que atesora en sus muletas y que en la Plaza México se le había negado.

Esta tarde dos toros se fueron vivos a los corrales: uno, Pa'enero de Xajay, que se fue con la grandeza de su linaje y el otro, Compadre, de la misma ganadería, pero de forma denigrante al tocarle los tres avisos a Guillermo Martínez. Y hubo un posible tercero, el corrido en primer lugar Sanorín, también de Xajay, pues a Ochoa le tocaron dos avisos y estuvo a punto de caer el tercero al acertar con el descabello.

Con el indulto de Pa'enero se va a soltar la polémica como siempre sucede y unos estarán en pro y otros en contra de acuerdo a la óptica que se le vea, pero la verdad es que el indulto estuvo bien aplicado por las cualidades que reunía el toro: desde su fenotipo negro delantero y vuelto y fino. Fue un toro bravo que tumbó a los picadores y empujó con fuerza; con meridiana embestida, recorrido y que se creció al castigo e iba a donde le pusieran la muleta, que se la comía, e iba muy humillado y se quedaba muy fijo cuando se la quitaban y aguantó una faena de cerca de un centenar de muletazos.

El juez Gilberto Ruiz Torres y el asesor Juan Vázquez también estuvieron de acuerdo en esas apreciaciones.

La temporada en la México va en ascenso y con triunfos que serán históricos, y muchos aficionados se perdieron de una hermosa obra de arte que buriló el diestro tarasco, que se volvió a trepar a un sitio muy especial.

OCHOA

Salió Pa'enero en diciembre y hubo lo que llaman química con el diestro Fernando Ochoa y ambos brindaron una pieza torera verdaderamente bella, bordada con hilos de oro. El arte que es etéreo se quedará en las retinas de los aficionados. Fue el 38, Pa'enero, con 496 kilos.

Desde que se abrió de capa Fernando, el toro mostró sus cualidades y Ochoa lo toreó muy bien a la verónica, rematada con una revolera vistosa.

En el tercio de varas peleó de firme con el caballo y recibió dos puyazos hasta que tumbó al piquero Héctor Cobos y, además, se llevó fuertes aplausos el subalterno Armando Ramírez "Bambam", quien hizo el quite y se llevó al toro a una mano hasta el tercio contrario.

El diestro tarasco se llevó al toro a los medios y ahí se dio a torear con ayudados largos, templados y con hondura. Y bajo esa tónica siguió el bordado de la faena con naturales sensacionales, ayudados con temple que parecieron detenía el tiempo. Ochoa siguió tejiendo esa faena sobre los dos lados e intercalando adornos de muy buen gusto como la vitamina, molinetes, martinetes y toda la gama de suertes de la tauromaquia hasta escuchar los gritos de ¡torero..!, ¡torero..! y empezaron a tapizar la arena con sombreros. Hubo muletazos que parecían uno de tan ligados y pases en redondo. El público empezó a pedir el indulto y Fernando no los tomaba en cuenta porque él ya estaba perfilado para entrar a matar hasta que vino el aviso de las alturas de que se le perdonara la vida.

En su primero Fernando Ochoa cuajó unas extraordinarias verónicas y con la muleta también realizó una faena de orejas, pero vino el desencanto cuando se dio a pinchar hasta escuchar dos recados de las alturas y a punto de escuchar el tercero. Pero la faena también fue de calidad y arte.

MARTÍNEZ

Guillermo Martínez ya se había ido por delante con una oreja por una faena con temple, tanto por el izquierdo como por el derecho, pero sin ajustarse lo suficiente y sin tener esa hondura que se requiere para que alcance los tendidos. De capa veroniqueó sin mayor relieve y en quites se lució con unos faroles tapatíos, de su invención. También estuvo variado, pero nada relevante. Dejó media desprendida y hubo petición rala que se otorga y se la protestan cuando se la entregaron. Fue a un toro extraordinario al que no le dieron premio alguno, que bien se lo merecía, pues traía las orejas pegadas con chicle.

El tapatío regresó la oreja cortada, pues el segundo se le fue vivo a los corrales, primero porque no hubo faena, muchos pases únicamente y luego se dio a pinchar.

OROZCO

El matador de toros tapatío sigue sin ver el triunfo en la Plaza México y ayer en sus dos toros poco pudo hacer de no ser algunos detalles con temple. Pero en general nada relevante. Hay que decir que estuvo valiente y tesonero, pero nada más, buscando el triunfo que nunca llegó. A su primero, estocada caída y se retiró en silencio. En el otro, nada especial.

SUBALTERNOS

Siguen destacando los subalternos y saludaron desmonterados Christian Sánchez, Gustavo Campos y Raúl Bacelis. Además que tuvo una destacada actuación Armando Ramírez. Los picadores Héctor Cobos, Francisco Campos y Ricardo Morales hicieron bien su trabajo.

ENCIERRO

Nuevamente el arquitecto Xavier Sordo Madaleno Bringas, propietario de la ganadería de Xajay, envió un muy bien presentado encierro y seleccionado. Que acudieron con bravura a los caballos y pelearon de firme provocando varios tumbos. Sobresalió el indultado; el corrido en primer lugar que aplaudieron en el arrastre; el segundo al que se le cortó una oreja, que traía los auriculares pegados con alfileres. Y los otros sin ser nada extraordinarios eran para torear. Otro galardón para el criador queretano.

Para el próximo domingo están firmes un encierro de Autrique y Christian Ortega.



Joselito, oreja en Quito

QUITO, Ecuador.- El matador de toros aguascalentense Joselito Adame realizó una magnífica faena en la última corrida de la feria del Señor del Gran Poder y fue premiado con una oreja de un astado de Mirafuerte. En su segundo volvió a estar a gran altura, pero desafortunadamente pinchó y todo quedó en salida al tercio, pero fue nominado para ganarse el trofeo por la mejor estocada, que le propinó a su primero. Joselito confirmó su alternativa en esa plaza.

La plaza se llenó a toda su capacidad y se jugaron astados de Mirafuerte y Trinidad.

José Ignacio Ramos, que también confirmó, saludó en el tercio en el sustituto de su primero que se inutilizó. En el otro fue silenciado. Antonio Ferrera silencio y una oreja.

Joselito se mostró muy contento con la faena que realizó y se lamentó haber pinchado a su segundo, por lo que no salió a hombros.

Regresará a México y a reanudar su preparación para el 31 torear en la feria de Cali. Joselito estuvo hace un par de años de novillero en Quito y también se llevó el trofeo por la mejor estocada.

Sus apoderados se entrevistarán con el empresario de la México para fijar fecha para las corridas de enero y febrero. Y también para concretar lo de la feria de León. (HSC)


Un monosabio, con un boquete
Percance en el cuarto toro


Durante el tumbo que sufrió el picador Héctor Cobos en el cuarto toro, uno de los monosabios que lo asistieron aventó la vara para atrás y le fue a pegar a un compañero, Dimas Luna, quien sufrió un boquete en el muslo derecho, tercio medio cara externa. Fue una herida grande con dos trayectorias de 15 cada una que llegaron al hueso. Hubo necesidad de llevarlo al sanatorio Mocel donde fue atendido. Pero fue un boquete el que sufrió. Y fue atendido por el doctor Rafael Vázquez Bayod.


Único festejo y deslucido
Se cortó una sola oreja


Chiquilistlán, Jalisco.- El único festejo que se anunció ayer en la provincia, para colmo, fue deslucido y de poco interés. Ante una entrada floja se lidiaron cuatro novillos de Matancillas, que se dejaron. José Pedro Rodríguez, al tercio; Nuno Casquinha, aviso; Juan Vicente, oreja; David Vizcaya, vuelta.


José Mauricio, tres años de alternativa

EL matador de toros tijuanense José Mauricio cumplió tres años de alternativa el pasado 4 de diciembre, la cual tomó en el 2005 en la Plaza México. El doctorado fue en la sexta corrida de aquella temporada grande, mismo que le cedió el matador de toros, ahora en el retiro, Jorge Gutiérrez y llevando de testigo a Enrique Ponce, ante ganado de Teófilo Gómez. El astado llevó por nombre Tres Tordillos, herrado con el número 72 y pesando 523 kilos. Mauricio llegó a la alternativa con 35 novilladas y 57 novillos estoqueados.

LOGROS IMPORTANTES

Una vez alternativado, el diestro ha tenido tardes importantes en plazas como Tijuana, Puebla, Orizaba, Tlaxcala, Texcoco y recientemente la Plaza México; en algunas ha alternado con grandes matadores como César Rincón -en el retiro- el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Rodríguez "El Pana", José Antonio "Morante de la Puebla" y Julián López El Juli, por mencionar algunos y que es el reflejo del interés que ha causado Mauricio en las empresas y a tres años de doctorado, el espada se encuentra mejor que nunca, puliendo día a día su arte, y buscando llegar al corazón de la afición.

NÚMEROS Y APOYO

Un equipo de trabajo que lo apoya en todo momento y busca siempre lo mejor para él, una familia que está siempre al pendiente y un joven en busca de ser figura del toreo, es lo que define a José Mauricio. Este apoyo ha fructificado en las 30 plazas de toros que ha pisado, lo cual se refleja con las 48 orejas y 2 rabos que ha cortado. Estos números son apenas el principio de una gran trayectoria.

FESTEJÓ EN EL CAMPO

El matador festejó su alternativa visitando la ganadería de Luis Autrique, acompañado por algunos miembros de su cuadrilla, entre ellos el picador Curro Campos, fiel compañero de batalla y excelente colaborador, además del matador Polo Casasola. Ahí tuvieron oportunidad de probar a 15 ejemplares. Por el momento, José Mauricio se está preparando para su regreso a la Plaza México, tras la oreja que cortó en su pasada actuación. (MAG)


OPINION Y TOROS


Jaime Oaxaca
México [ 06/12/2008 ]

PROTÉGENOS SEÑOR

El domingo pasado en la plaza México la porra libre sacó una manta a la vista de la gente, dicha manta decía, o dice: senadores, nuestra plaza está en sus manos, gracias.

Esa novena corrida fue tan interesante que transcurrió rápidamente, dejando de pensar en la dichosa manta. Hubo cosas sensacionales, por ejemplo: el puyazo que Curro Campos ejecutó al tercero de la tarde, fue extraordinario. ¡Qué forma de picar! Chorreó la vara, prendió antes de que el burel clavara los astifinos cuernos en el peto; durante la pelea Curro jamás barrenó, ni rectificó, mientras Luna Nueva, el burel de San Lucas, peleaba fuerte; prácticamente, obligó a dar dos vueltas al jamelgo sobre su propio eje ante el empuje del bravo de San Lucas. Curro, el hijo de Delfino Campos, cumplió como los buenos.

El olvidó del texto de la manta también se debió a la oreja obtenida por José Mauricio, precisamente a Luna Nueva, al hacer una labor de mérito, sin llegar a estar a la altura del extraordinario burel.

Para colmo del relego de la pancarta, siguió la buena labor de Christian Sánchez con los palos, el capote de brega de Gustavo Campos y la muy buena faena de Aldo Orozco. En fin, lo que sucedía en el ruedo no dejaba meditar en el letrero ni su contenido.

Ya en la tranquilidad, al revisar mis fotos, apareció la de la manta, una imagen de la porra libre, con Héctor Acevedo, su presidente, sosteniendo la famosa manta con el mensaje a los más de doce decenas de senadores de nuestro país.

Si la plaza México, como apunta el texto, está en manos de esos tipos y tipas -como dicen los chavos- ¡ya nos cargó el payaso!


¿Darán respuesta los senadores?

Esos fulanos metidos a senadores no saben hacer otra cosa que ver por sus propios intereses, su objetivo es escalar peldaños para llegar al hueso grande o seguir mamando de la ubre presupuestal. Al país que dicen representar lo han puesto de cabeza, se lo están acabando los actuales, igual que los anteriores.

De las prioridades del país no creo que el rescate de la plaza México sea la más importante. Difícilmente estos bultos harán algo para cumplir con su deber. Los bultos me cuestan (y a todos los mexicanos) demasiados millones de pesos mensuales, entre sueldos y una tonelada de caprichos con prestaciones.

Es sabido que un senador, ha enviado un punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la república, Felipe Calderón y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a realizar acciones tendientes a la conservación y protección de la plaza de toros México.

Desconozco qué signifique exhortar en el lenguaje embustero y maquiavélico de los políticos mexicanos En el diccionario significa: incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo. Incitar, también buscado en las muchas páginas del libro de acepciones, significa: mover o estimular a alguien para que ejecute algo.

Así que, mientras las incitaciones, movimientos y estimulaciones no se concreten y veamos resultados, será como todo lo que nuestros angelitos suelen ser: demagogia, pérdidas de tiempo, mentiras.

Cuidado taurinos, la plaza México está en riesgo, lejos de estar salvada por quedar en manos de los senadores, más que nunca está en peligro.

Porque si La México está al cuidado de los senadores… ¡Protégenos señor!


María de Toral
Ecuador [ 05/12/2008 ]

LAS CORNADAS DE LA VIDA

El toro de la vida, este año; ha sido un bicho complicado, tobillero, reservón y mirón desde que salió por la puerta de toriles.

Ya en los primeros lances con el capote, probó, midió y complicó la lidia todo cuanto pudo. Ahí había que echarle coraje, no había más o él o yo, y la lucha se entabló dura; había mucha tenacidad en los dos, en él por llevarme por delante, en mí por plantarle cara.

Y, justamente cuando le daba los últimos muletazos, cuando por fin pensé, que lo había dominado, me lanzó la traidora y artera cornada que casi logra pasaportarme a mí, antes de lograr yo, terminar con él.

La cornada dolió y ¡tanto!, pero fue buena porque, permitió comprender más a esos toreros que día a día juegan con su vida, porque, nos acercó más a esos seres que consideramos mitológicos porque, entendimos mejor algunos "porqués" de esas vidas que, siempre juegan con la muerte.

Cuando la muerte te roza tan de cerca, ya no la temes; se vuelve parte de ti, está allí cada día mirándote y tú, estás mirándola a ella, ya no es un ser desconocido al que, por serlo temes; se vuelve una forma familiar y el temor se convierte en consciencia. Todo ser viviente camina hacia un final, hacia una muerte y, quizá el mayor valor de los toreros resida en que, al ver la parca todos los días, aprenden a no temerle.

La muerte es una realidad para todos, realidad que asusta hasta que no la ves de cerca, cuando esto pasa, comprendes que más tarde o más temprano, moriremos todos; está escrito desde el día en que nacemos.

Luego está el calor, el profundo sentimiento que sienten por los toreros sus cuadrillas, en la mía; apoderado y los dos sobresalientes fueron puntal y asidero. Cuando la vida parecía escaparse, eran sus rostros los únicos que soñaba con ver, era su cariño el que me impulsaba a luchar, era su tenacidad la que me daba fuerza. ¡Qué caramba, con una cuadrilla como la mía, las cornadas duelen menos, casi diría que son dulces!

Por último queda ese embriagante calor del público, del cercano, de aquel que te acompaña de plaza en plaza y de aquel que, está en su sitio y al que no descubres hasta que, una cornada te lo revela.

Faltan palabras para expresar la gratitud por el interminable muestrario de cariños recibidos tras esta cornada de ese público cercano, que es la familia, comenzando por la madre de cabellos de plata y continuando, uno por uno con todos. ¿Mencionarlos?, no podría, baste con decir: ¡todos, todos!. A todos y cada uno mi gratitud eterna porque, ese calor, ese cariño, ese respaldo mostrado, serán aliciente en las corridas, (las que fueren) que queden por lidiar.

Y para terminar, comprende uno más a los toreros cuando enfrentan la muerte, casi se diría que con alegría, porque; el público arropa calentito y le vuelve más fácil a uno, el ser valiente.

¿Qué palabras usar para expresar la profunda, inmensa gratitud que se siente?, quizá no sea expresable en palabras, pero esto también, habrá que intentarlo.

Mil y un millón de mil veces gracias a esos públicos: al que asiste a la corrida porque tú estás anunciado, por amistad, por generosidad de espíritu, por que te quieren y, a ese otro público, algunas veces conocido, otras incógnito que comparte este duro trajinar del caminar taurino.

El tibio calor que ha emanado de sus mensajes de preocupación, de sus llamadas, de sus recados; ha dado fuerza para seguir plantándole faena a la vida, con los pies juntos y firmes, con la cabeza alta y en el centro del ruedo.

Las cornadas en el fondo, no son tan malas. Sin esta quizá no hubiese comprendido que tan profunda, intensa y sinceramente quiero y, me quiere, mi cuadrilla, regalo inmerecido de Dios.

Sin esta, hubiese pasado por la vida sin comprender en profundidad la magnitud del cariño de esa gente que, por ver a diario o casi, de esa familia que das por descontada y que, en la hora de dolor es un bloque inamovible a tu lado, sorprendiéndote por la firmeza de su cariño, alentándote con la ternura de su sentimiento.

Sin esta, jamás hubiera sabido, a cabalidad; cuánto amor me rodea de ese público cautivo que son los amigos y de ese otro público, los compañeros de afición que con su calor y su fuerza, nos han transmitido hálitos de vida, para continuar en la lucha.

Gracias a todos y cada uno pero en especial a: María Victoria, aficionada cabal, Jorge compañero de labores, Antolín y Luís, guías y compañeros, Guillermo y Susana y una larga, muy larga lista de nombres que no digito en el teclado pero que, han quedado indeleblemente escritos en mi corazón con gratitud inmensa.

A todos, cuadrilla, familia, amigos, público conocido y aquel desconocido que me ha brindado su apoyo, gracias, ¡que Dios les pague!. Aquí seguiremos plantando firmes los pies en la faena de la vida y sin quizá, con más firmeza y coraje que antes porque, el amor recibido será puntal para las faenas por venir.

Gracias y ¡va por ustedes!


08/12/2008
(Ciudad de México) Polémico indulto de Ochoa y oreja para Martínez (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Con aproximadamente 4000 espectadores que se dieron cita en la Plaza México para presenciar la décima corrida de la temporada grande 2008-2009, se lidiaron bureles de la dehesa de Xajay propiedad de doña Magdalena Brigas y Javier Sordo, que apenas cumplieron en presencia para una plaza de primera categoría, resultado disparejos en cuanto a juego, sobresaliendo el segundo que tuvo calidad y el indulto del cuarto de nombre Pa´Enero, número 38, con 496 kilogramos y registro de nacencia en abril de 2004.

Fernando Ochoa: Pitos con dos avisos y vuelta con división tras indulto.

Guillermo Martínez: Oreja y tres avisos.

Aldo Orozco: Palmas y silencio.

Los rehileteros Christian Sánchez, Gustavo Campos y Raúl Bacelis saludaron en el tercio, sólo el primero puso los garapullos de poder a poder.

El varilarguero César Morales se llevó la ovación tras picar con dignidad y como marca el reglamento.

Incidencias: El monosabio Dimas Luna se llevó una herida en el muslo derecho, cuando un caballista aventó la vara hacia las tablas, del picador que había sido derribado.
_________________________

Una corrida agradable donde hubo de todo, los toreros lucieron con excepción de Orozco que sólo vio la sombra, el contrataste de Guillermo y polémico indulto de Ochoa quien pudiendo llevarse el triunfo grande, su inseguridad para matar le impidió irse sobre el morrillo y todo terminó en una vuelta con división.



Ganadero y torero en la vuelta al ruedo

Con el que abrió plaza Fernando Ochoa inició su faena con doblones rematando con varios desdenes; su faena tuvo buen planteamiento pero careció de mando, lidió a Sagorín por ambos lados pero a veces toreaba un poco lejos, tal vez por el abuso del pico, terminó con manoletinas como su amigo José Tomás quien lo observaba desde un palco. El pincho le ha jugado una mala pasada y tras dos avisos de las alturas, se fue al burladero en medio de protestas.



Un remate de pecho de Fernando Ochoa

Pero con su segundo-cuarto de la tarde el michoacano demostró a la afición la calidad de su toreo, Ochoa recetó al de Xajay una faena de arte y temple con largos muletazos que hicieron sonar los oles desde el tendido, Fernando se dio gusto toreando a Pa´Enero un toro bravo que hizo tumbo en el primer tercio, embistiendo con casta y nobleza. El coleta aprovechó las buenas embestidas de su colaborador hilvanando pases con suavidad por ambos lados, viéndose variado en su quehacer donde hizo desde trincherillas, cambiados por la cara y dosantinas que estremecieron a la afición capitalina, a la hora de la verdad ya perfilado para matar volteó a ver al palco, ya que cierta parte del público pedía el indulto, en ese momento el juez perdonó la vida a Pa´Enero y Ochoa perdió los trofeos, porque recordemos que un indulto es el triunfo del ganadero no del torero. Un indulto desde mi percepción no merecía el burel de Xajay. Al final de la nada un alguacilillo despistado entregó las orejas y rabo simbólicos al matador, algo que desde 1982 no se veía en esta plaza. El ganadero Javier Sordo recorrió el anillo junto con Fernando Ochoa.



Ochoa toreando largo a Pa´Enero, el toro indultado

Guillermo Martínez emocionó desde el comienzo, pues con el capote recreó un lance de los años cuarentas por la cara de Fandango, dispuesto en el quite sobresalió con unos faroles tapatíos rematados con la zapopana. Donde careció fue como director de lidia pues a su burel le pegaron demasiado en varas más de 7 puyazos en cuatro encuentros, sin embargo por las cualidades del cornicorto se quedó con gas para la faena de muleta. Con rodilla en tierra donde lidió con ayudados por la derecha siendo el prólogo de su trasteo, muy templados naturales y artísticos pases con la derecha deleitaron al tendido en el desarrollo de la faena, su técnica para lidiar le ayudó a cortar el primer apéndice de la tarde pero su escasa técnica para matar, hizo que algunos silbaran la misma, dejando media estocada caída.



Un quite muy vistoso de Guillermo Martínez

El torero de Jalisco no se acomodó con el peligroso toro que lo subió a los aires sin llegar a una lesión severa, con el capote veroniqueó a Compadre que con dificultad acudió con el piquero de la contra querencia, por lo que tuvo que ser picado en la parte de sol. Con la pañosa Guillermo no logró más y el acero se le puso pesado por lo que vio regresar a su astado de donde llegó.



Guillermo probó la miel y la hiel

Aldo Orozco no presentó el mismo entusiasmo del domingo pasado, con el tercero poco pudo hacer, pues su cuadrúpedo presentó dificultades, sin rescatar algo positivo tras la insistencia del tapatío, mató de una estocada caída a Cachetón, retirándose con algunas palmas.

Con el cierra plaza se notó que le pesó repetir en el coso de Insurgentes, destacando únicamente en su faena con la sarga un péndulo que hizo al principio. A Nevado le dio pases sin mérito y el público le comenzó a gritar ¡toro, toro!, con media estocada baja y trasera se despidió del respetable.



Aldo Orozco desaprovecho su oportunidad

Algo para contar:

En el toro que se le fue vivo a Martínez, salió un puntillero deshonesto a terminar con los días de Compadre, se lanzó desde el estribo de tablas por atrás para apuntillar y obvio no atinó, después intentó hacerlo por detrás del burladero y tampoco tuvo suerte, ¡qué raro!; se le olvidó al puntillero que los tres avisos ya habían sonado y también se le olvidó al juez, que la Plaza México es de primera categoría y por ende cuenta con cabestros que guían de regreso a los toros rumbo a los corrales.
___________

* Gráficas: Juan Ángel Sainos.


06/12/2008
(Ciudad Juárez-México) Lamentable noticia: Pierde brazo izquierdo... Efrén "El Loco" Acosta
Firma: Ernesto Gutiérrez

Después de haber recibido cuatro operaciones en su brazo izquierdo, Efrén El Loco Acosta, consecuencia del accidente automovilístico que sufriera el pasado 21 de noviembre, le fue amputado su brazo al picador juarense.



Lamentable noticia para el extraordinario picador de reses bravas

El varilaguero se encuentra en reposo y recuperación en el hospital Parkland Memorial en la ciudad de Dallas, Texas, esperando ser dado de alta en un próximo futuro.

OyT, envía las oraciones, así como los mejores deseos para tan extraordinario picador de reses bravas, como sin lugar a dudas lo es Efrén Acosta, igualmente para su familia, ante esta difícil situación.









06/12/2008
(Puebla-México) Pizarro se fue por delante (Crónica completa)
Firma: Manuel Gil

Ante casi tres cuartos de entrada en el coso El Relicario, se lidiaron impresentables astados de la dehesa tlaxcalteca de Montecristo de Germán Mercado Lamm, dos anovillados y los demás más pequeños, de juego variado, los que dejaron meter mano fueron el segundo y cuarto de la noche; este segundo se fue con los honores de arrastre lento. Se regaló un séptimo bovino de la misma dehesa que en términos generales se prestó al lucimiento.

Federico Pizarro: Silencio y dos orejas.

Arturo Macías El Cejas: Una oreja, silencio y palmas.

Julio Benitez: Silencio y al tercio.

Incidencias:

Previo al festejo se develó una placa en memoria a la faena que realizó El Cejas, al bovino Contador, de Reyes Huerta el pasado 28 de Noviembre conmemorando el XX aniversario del coso poblano. La placa fue develada por el mismo matador en presencia del Señor Gobernador de Estado de Puebla Lic. Mario Marín Torres y el empresario y ganadero José María Arturo Huerta.



Julio Benítez con uno de los bovinos más rematados
__________________

Federico Pizarro en su primer astado poco pudo hacer, un burel de muy malas hechuras que constantemente lo veía y nunca pudo estar a gusto con él, por lo que abrevió para retirarse en silencio. Las cosas le cambiaron con su segundo astado, era manso, no fue al caballo presentando dificultades para picarlo. Tras dos soberbios pares de banderillas de Gustavo Campos que el asistente no los percató el toro cambió de lidia. Ferderico Pizarro lo entendió de maravilla, estructuró una faena muy templada consintiendo al toro hasta bajarle la mano con la diestra alborotando al tendido. Pizarro siempre le dejó la muleta en la cara para templarlo y recorrerle la mano. Culmina su faena con manoletinas exponiendo el terno y tras una entera ligeramente caida el señor juéz le otorga dos orejas que pasea por el anillo poblano.

Arturo Macías El Cejas, con su primer astado se vió bien con el capote, realizó un quite con chicuelinas, tafalleras y calecerinas que prendió al asistente. Con la muleta las cosas le pintaban muy bien, inició su faena con derechazos largos y templados pero el bovino se fue para abajo acabándose el gas además de rajarse y tras una estocada tracera se otorga una oreja y lento al toro que para mi punto de vista fue completamente inmerecido ya que el toro terminó rajándose.

Con su segundo astado poco pudo hacer, fue soso completamente parado y Arturo simplemente se encargo de torear al asistente. Exceso de adornos que gustan al público poco conocedor que se encarga de estar en el coso poblano. Pasó apuros con la espada para retirarse en silencio. Regaló un séptimo toro que le permitío estar a gusto, el quite por gaoneras fue muy justo que prendió al asistente y tras brindar a Raúl Gracia El Tato, comenzó a bajar la mano estructurando naturales muy tersos, Culmina su faena con una ranchera hermosa y bernardinas sin embargo con la espada no estuvo muy fino y tras una entera tracera y dos golpes de descabello se retiró en medio de palmas.

Julio Benítez no tuvo suerte en el sorteo con el primero abrevió para retirarse en silencio. Con su segundo bovino no se acomodó con el capote,su faena de muleta inició por alto estructurando pases muy quieto y sin moverse.Los naturales fueron de buenas hechuras siendo coreados por el asistente y tras un pinchazo y una media delantera la gente lo sacó al tercio.


08/12/2008
(Querétaro-México) Un futuro muy presente (Crónica completa)
Firma: Jorge Soria

La tarde del pasado sábado 6 de diciembre se llevó acabo un muy interesante festival de niños toreros en la hermosa plaza de toros Santa María de Querétaro, con clima ligeramente fresco pero agradable y una entrada ciertamente floja al tendido, se lidiaron erales, becerras y vacas de diferentes ganaderías, en el cartel figuraron:



Chicuelina de Juan Pablo Sánchez

Mari Paz Torres: Oreja.

Brandon Campos: Oreja.

Juan Pablo Llaguno: Oreja.

Michelito Lagravere: Palmas.

Sebastián Palomo: Palmas.

Andrecito Lagravere:Palmas.

Juan Pedro Llaguno: Ovación.
__________________________

Recuerdo que cuando era niño, los chicos y las chicas de mi generación jugábamos con figuras de acción de cualquier personaje de alguna serie animada los chicos, y con muñecas las chicas, sin embargo la tarde de éste sábado me di cuenta de que las cosas han cambiado mucho de cuando de cuando era niño al día de hoy, hoy vi a siete chavalitos no jugar, sino realmente sentirse y creerse toreros, considerando que varios de ellos, se podría decir, que a pesar de su temprana edad, ya son viejos conocidos de la afición, refirmaron la fe en que la fiesta tiene futuro y me hicieron pensar, que el futuro de nuestra fiesta brava está muy presente en ellos.



Mari Paz con la derecha

En éste festejo se cortaron un total de 3 orejas y tanto Mari Paz, como Brandon y Juan Pablo las cortaron con todo merito, por que además estuvieron muy bien con sus respectivos ejemplares, haciendo bien las cosas y agradando en verdad a la concurrencia reunida en el coso de la Av. Constituyentes, demostrando sus buenos avances pero sobre todo el gusto por estar enfrente de la cara de los astados.



Brandon Campos

















Juan Pablo Llaguno

Tanto Michelito Lagravere, como Sebastián Palomo, y Andrecito Lagravere, a pesar de que no cortaron oreja, también demostraron sus buenos ánimos, voluntad y ganas, ganas de estar frente a un burel, pasando algunas complicaciones ligeras cierto, pero nada que el tiempo no cure, toreando más y seguramente así será.









Remate de Brando Campos

Quien definitivamente se llevo la tarde, por supuesto sin desmerecer para nada la más que digna actuación de sus alternantes, haciendo su presentación como becerrista, Juan Pedro Llaguno ha causado más que una simple buena impresión entre los espectadores, quienes hacia mucho tiempo que no nos emocionábamos casi hasta las lagrimas, pues desde que se abrió de capa para saludar a su ejemplar con una eterna verónica y detalles a lo largo de su quehacer con la muleta consiguiendo varios trazos de excelente factura.



Los niños se creen toreros...

Al final del festival los siente integrantes del cartel dieron una vuelta al ruedo agradeciendo la presencia del respetable.


06/12/2008
(Aguascalientes-México) Los toreros Hidrocàlidos se unen en un festival a beneficio de Manolo Ayala
Firma: Ana Delgado

--------------------------------------------------------------------------------
Esta mañana de sábado 6 de diciembre fue dado a conocer el cartel del festival a beneficio de nuestro amigo Manolo Ayala quien hace algún tiempo fuera novillero y hoy un entusiasta aficionado.
Manolo sufrió terrible accidente automovilístico el pasado mes de octubre cuando se dirigía de la ciudad de Torreón a la ciudad de Aguascalientes como parte de la cuadrilla del entonces novillero ecuatoriano Martín Campuzano.

Manolo sufrió fractura expuesta de fémur y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y requiere del apoyo económico de la familia taurina de esta tierra, por lo que en conjunto con el empresario José Luís Ramírez “El Padrino” han organizado un festival de lujo para el próximo sábado 20 de diciembre a las 5:00 de la tarde en la plaza de toros San Marcos y está integrado de la siguiente manera:

Seis astados de diferentes ganaderías para los matadores Luís Fernando Sánchez, Fernando Ochoa, José María Luèvano, Israel Téllez, Fabián Barba y César Delgadillo.

Las entradas a dicho festival costarán 100 pesos todo sol y 150 sombra.

Esperamos de corazón que se logré el objetivo de apoyar a un amigo que vive momentos complicados y además vivir una tarde de toros que se antoja interesante.

¡Suerte!





'Pa' enero'

Por Guillermo Leal

(08-Dic-2008).-
El nombre del toro indultado de Xajay ayer en la Plaza México viene de una charla informal entre Xavier Sordo (izq.), Fernando Ochoa y José Tomás quien después de ver los astados en los corrales le dijo al criador échame un toro "Pa' enero", cuando se supone, actuará el de Galapagar.

"Es un toro que viene de una magnífica familia y no podía fallar", dijo feliz Sordo, a quien este año le han indultado dos astados, un novillo en Guadalajara y el de ayer que es el segundo de esta ganadería indultado en la Plaza México.


Deja Ochoa ir el rabo

Por Guillermo Leal
(08-Dic-2008).-

La falta de compromiso para asumir su título como matador de toros le dio un triunfo fácil, pero insípido, al matador michoacano Fernando Ochoa, quien tras una gran faena no le quiso meter la espada al magnífico toro de Xajay que fue indultado por el precipitado pañuelo del juez Gilberto Ruiz Torres.

No solamente "Pa' enero", número 38 y con 496 kilos regresó a los corrales, también lo hizo el quinto "Compadre", número 49 y con 470 kilos al que dejó ir vivo Guillermo Martínez, quien había cortado una benévola oreja en su primero.

Inexplicable fue la actitud de Ochoa, quien había buscado desde hace mucho tiempo una actuación triunfal, como la que pudo tener ayer después de haber toreado vertical, con la mano baja y muy despacio al bravo y emotivo toro de Xajay, y cuando estaba convencido de matarlo volteó a ver al juez, quien urgido, sacó el pañuelo e indultó al astado, lo que provocó que el público se molestara y pitara con fuerza al torero, no al toro, que fue un gran animal.

Algún "vivillo" le mandó a Ochoa las orejas y el rabo simbólicas del toro con el alguacilillo, y cuando el michoacano las tomó, arreciaron las protestas pues el Reglamento Taurino prohibe, en la México, la concesión de trofeos cuando se produce un indulto.

El juez Ruiz Torres y el alguacilillo le hicieron un flaco favor a Ochoa, quien desdeñó la posibilidad del triunfo que le urgía. Una protestada vuelta al ruedo y el abucheo en la salida en hombros fue lo que le quedó al michoacano, cuyo compadre, José Tomás, fue a verle torear desde un palco de sombra.

Guillermo Martínez realizó una bonita faena en su primero, otro de los buenos toros de Xajay, con mucha clase y recorrido. A la labor del tapatío le faltó redondeo, pero como lo mató pronto el juez le concedió una oreja que algunos protestaron. Su segundo, que le brindó al maestro Jorge Gutiérrez, actualmente comentarista de televisión, se le fue vivo.

Aldo Orozco se topó con un mal lote y cumplió de manera decorosa. Bien anduvieron, las cuadrillas. Christian Sánchez, Raúl Bacélis y Gustavo Campos, al tercio.





Décima de Temporada Monumental Plaza de Toros México
Indulto a un toro de Xajay


El lidiado en cuarto sitio, de nombre “Pa’ enero”, número 38 con 496 kilogramos resultó sublime tanto en la pelea con los caballos como para la muleta, donde el michoacano Fernando Ochoa lo hizo lucir tanto que el juez Ruiz Torres lo indultó por petición popular.

Fernando Ochoa tuvo una desconcertante actuación. Mexsport.
Ciudad de México.- Bravo encierro queretano enviado por don Xavier Sordo Bringas que ocasionó dos tumbos a los picadores y donde también destacaron, por su nobleza, los lidiados en primero y segundo, éste de embestida pastueña.

El escaso público que asistió esta tarde a la Monumental salió un tanto contrariado, pues a pesar de ver el indulto de un toro cabalmente aprovechado por Fernando Ochoa, terminó por abuchearlo al tratar de abandonar la Plaza en los hombros de algunos aficionados.

Ochoa con el mejor lote, tuvo la tarde que tanto se esperaba. Pero en lugar de matar en todo lo alto para salir lleno de gloria con el histórico corte de un rabo, cometió el pecado de ver al juez antes de tirarse a matar y la suerte se le revirtió. Para darle más al traste, el inepto alguacilillo le entregó un rabo de otro toro, situación que terminó por molestar tanto al juez como al público que tanto le había festejado su faena.

En su primero, Fernando Ochoa se había mostrado discreto pero muy mal con la espada hasta escuchar dos avisos. Es una pena pues este torero tiene madera para ser figura y hoy que tenía todo para consagrarse, deja ir el premio grande sin darse muy bien cuenta de por qué ni cómo.

Cara y cruz para el tapatío Guillermo Martínez. En su primero destacó en un quite de faroles tapatíos y elegante remate, creaciones de su tío y maestro, Miguel Ángel Martínez, “El Zapopan”; de muleta mostró gran temple y mató de media caída para cortar una oreja. Con el que cerró plaza le dio por pinchar hasta escuchar los tres avisos.

Quien repetía esta tarde, el también tapatío Aldo Orozco, con el peor lote, no segundó y será difícil su repetición a pesar de su buena voluntad. En los dos en turno no pudo resolver los problemas que les presentaron sus enemigos y pasó inédito.

Destacaron los subalternos Gustavo Campos, Raúl Bacelis, Cristian Sánchez y Armando Ramírez.

La de hoy ha sido la mejor corrida de la temporada, con la lidia de un bravo encierro, otro indulto y una desconcertante actuación de Fernando Ochoa.

Octavio X. Lagunes


Desestima el toro que se le fue vivo
Festeja Martínez su oreja

Guillermo Martínez tuvo una tarde bipolar, de emociones distintas y de logros empañados, pues mientras fue capaz de realizar una faena digna de una oreja, su primera en la Monumental Plaza de Toros México, también dejó ir vivo a un toro a los corrales, al escuchar los tres avisos.

Martínez tuvo una tarde bipolar en la México. Mexsport.México.- El diestro jalisciense Guillermo Martínez se mostró encantado y muy satisfecho por la faena que logró esta tarde en la Plaza México y que le valió para cortar su primera oreja en el coso Monumental.

Martínez indicó que esta oreja vale oro molido para su carrera, y más porque en la tarde anterior las cosas no le salieron como pensó.

"Me saqué la espina de aquella tarde, gracias a Dios hoy salió muy bien, me topé con un toro lucido y bravo que me permitió mostrar de lo que soy capaz, y aunque me hubiera gustado cortar las dos orejas, ésta que me llevo me sabe a gloria", dijo.

El tapatío indicó que lo más bonito que se lleva de esta tarde, además de la oreja, es el cariño y apoyo que recibió del público de la Plaza México, el cual es muy difícil de complacer, y hoy piensa que lo logró.

"Agradar a este público del coso de Insurgentes cuesta mucho trabajo y es muy difícil, y gracias a Dios creo que hoy lo pude hacer, eso es lo más importante que me llevo además de su cariño y respeto", agregó.

Sobre los tres avisos que escuchó en su segunda faena, el diestro tapatío le restó importancia y dijo que lo mejor sucedió en su primer turno, y que lo demás es cosa del toreo.

"Me tardé de más y el astado no colaboró, son cosas del toreo, pero lo que me llena y mucho fue la faena en mi primer toro y saber que pude emocionar a los aficionados, ya que yo estaba feliz", agregó.

Por su parte, el también tapatío Aldo Orozco lamentó que los toros que le tocaron en suerte no le hayan permitido lucir como el pasado domingo, sin embargo, se dijo satisfecho por el valor y voluntad que puso.

"Me voy triste, pero a la vez estoy tranquilo al saber que di mi máximo esfuerzo, esta vez las cosas no se dieron y ni modo, a seguir adelante en busca de nuevas oportunidades", afirmó.

Notimex


Tras realizarle una muy buena faena
Frustra a Ochoa el indulto

Le había realizado una faena memorable a su segundo de la tarde de nombre “Pa’ enero”, sin embargo, al momento de tirarse a matar la duda se apoderó de su corazón y volteó a ver al juez de plaza, quien decidió concederle el indulto al burel, por lo que Fernando Ochoa se mostró contrariado por no ganar premios.

Fernando Ochoa se mostró contrariado por el indulto. Mexsport.México.- El diestro michoacano Fernando Ochoa se mostró un poco contrariado, luego que tuvo que decidir entre matar o dejar vivo a su ejemplar, el cual al final recibió el indulto de parte del público y del juez.

En lo que fue la corrida 10 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, Fernando Ochoa indicó que a él le hubiera gustado más matar al toro y buscar los máximos trofeos, sin embargo, la decisión del público pesó al final.

"Estoy contento por lo que hice con ese toro y me hubiera gustado matarlo para ir por los máximos trofeos, sin embargo, la voluntad del público me hizo ver otra cosa y al final el juez otorgó el indulto", afirmó.

A pesar de esa contrariedad que siente, el joven torero michoacano se dijo satisfecho por la gran faena que logró con "Pa'enero", la cual buscaba ya desde hace mucho tiempo en el coso de Insurgentes.

"Fue una faena emotiva y muy especial, a un toro bravo y encastado que acabó por entregarse, me sentí de maravilla y al final, cuando pensé en matarlo, el público ya pedía el indulto, el cual concedió el juez", afirmó.

Comentó que lo mejor de todo fue la gran entrega y cariño de la afición y, sobre todo, escuchar esos olés tan especiales que sólo la Plaza México puede darle a los toreros.

"Me voy con eso, con el gran cariño y apoyo de la gente y con esos olés que enchinan la piel, estoy muy feliz y contento, ojalá esto me ayude a seguir adelante en esta difícil pero hermosa carrera", agregó.

Notimex





Alguien dio a Ochoa orejas y rabo antireglamentarios
TOTAL FALTA DE RESPETO EN LA MÉXICO


--------------------------------------------------------------------------------

Las autoridades competentes deberán tomar cartas en el asunto.

--------------------------------------------------------------------------------

05:13:00 GUSTAVO MARES

La corrida en la Plaza México se había llevado a cabo de manera normal. Hasta la salida del cuarto de la tarde, el triunfador era el tapatío Guillermo Martínez, quien había cortado la única oreja.
Y salió el segundo toro de Fernando Ochoa, de la ganadería de Xajay. El toro llevó por nombre “Paenero” y fue extraordinario.
El torero michoacano lo aprovechó cabalmente en tandas por ambos lados que los aficionados le corearon con fuerza.
Su derechazos así como los naturales que trazó fueron de arte puro. Dirían los revisteros antiguos que “bordó el toreo”.
Cuando se perfilaba para tirarse a matar, un sector del público comenzó a pedir el indulto que finalmente fue concedido.
Algunos aficionados protestaron que le hubieran perdonado la vida.
Todo iba normal, así es la pasión que se vive en la fiesta de los toros.
Pero pasó algo que no se puede permitir y que deberá castigarse con todo el rigor que sea necesario.
El alguacilillo apareció en el ruedo con las orejas y el rabo simbólicos que entregó a Fernando Ochoa ante el asombro de propios y extraños. Y es que el reglamento taurino es muy claro al señalar que en la Plaza México no se entregan trofeos simbólicos.
Sin embargo, el alguacilillo en turno, que debe conocer perfectamente el reglamento, no lo atendió y así se dirigió a Ochoa para darle las orejas y el rabo que no tenía porque recibir, pues la ley es muy clara.
Los aficionados protestaron con toda su fuerza y Fernando no tuvo más remedio que tirar el rabo.
En el palco, el juez Ruiz Torres aseguró que no otorgó el rabo, pues está prohibido por el reglamento.
Las autoridades tendrán, y tienen la obligación, de hallar a los responsables de esta gran falta de respeto al reglamento, a la plaza y a los aficionados, y castigarlos con todo el rigor que exige el caso, pues la México es uno de los cosos más importantes del mundo y no debe, ni puede, permitirse que se le quite la gran categoría que tiene por personajes ineptos o quizá con turbios intereses.
En cuanto al resultado artístico del festejo, aquí el resumen: Fernando Ochoa, dos avisos y división de opiniones; Guillermo Martínez, oreja y tres avisos; Oldo Orozco, por encima de sus dos enemigos, palmas y ovación.
Qué lástima lo que sucedió ayer en la México. Es algo que no se puede permitir.



La afición de los toros llevada al extremo
El color de la corrida de la Plaza México


--------------------------------------------------------------------------------

Algunos aficionados superan sus limitaciones físicas con tal de estar en la plaza.

--------------------------------------------------------------------------------

24:08:00 POR PAULO MEDINA

Artemio Patiño Carreño es un personaje muy popular en la Plaza México. A pesar de estar lisiado de ambas piernas, ha recorrido grandes distancias en sus viajes a Tijuana, Querétaro, San Luis Potosí, Cuernavaca, entre otros destinos de este bello país que Artemio ha tenido la fortuna de conocer gracias a un motivo: su pasión por la fiesta brava.

“Tengo 35 años de asistir a la plaza. Esta temporada falte a 2 corridas. Me puse mal de la presión y no pude venir”, comentó Artemio quién es reconocido por el sonido de las llantas de valeros al momento de desplazarse en su carrito de madera, el cual es impulsado por su brazo derecho que es protegido de la suciedad del pavimento por un guante.

Hoy la salud si le permitió asistir a la 10 corrida de la temporada grande de la Plaza México, para presenciar las actuaciones de Fernando Ochoa, Guillermo Martínez y Aldo Orozco con un encierro de Xajay. “Para mí no hay favoritos, todos se juegan la vida. Además, la ganadería de Xajay es garantía de buenos toros”, mencionó Artemio quién luce una bata blanca que combina con lo canoso de su cabellera peinada hacia atrás.

Al llegar la hora taurina, las 4 de la tarde, Artemio se desplaza hacia su lugar, que se encuentra en el pasillo que esta a la derecha de la entrada que está frente a la puerta principal de la México. En el trayecto, extiende su moreno brazo, tostado por el sol, para saludar a ganaderos, empresarios, matadores, periodistas y aficionados que le dan alguna ayuda económica, “Todos ellos me estiman, me alivianan para estar aquí y para mis viajes. El 12 [de diciembre] voy a ir a León a ver al Zotoluco, a Garibay y a Víctor Mora”

Se realiza el paseo de cuadrillas. Se despeja el ruedo. Fernando Ochoa se alista para recibir su primer toro que es cárdeno meano. En los primeros capotazos, Fernando consigue los primeros olés de la tarde. Llega el turno para los picadores. El burel embiste al caballo, que es derribado ya que el astado se creció ante el puyazo y mostró bravura. En el tercio de banderillas, se falló en el primer par que no llegaron a lomo del enemigo.

“Ochoa es mi gran ñerazo. Le ha ido mal últimamente, hasta se le fue un toro vivo” así lo recuerda Artemio que cuenta con 60 años de edad.

Ya en el tercio de muerte, Ochoa da manoletinas con la muleta, sus derechazos y naturales provocan que la gente grite ¡olé! Todo esto se va al traste porque en el momento de la estocada final se falla. Fernando escucha el primer aviso, pero el acero no penetra la carne del toro, entre la gente se oye un murmullo ‘¡ya le van a pedir ayuda a los zetas para que lo maten!’ Segundo aviso y por fin el animal cae. Durante el arrastre, la gente aplaude al astado y castiga con rechiflas al matador.

Guillermo Martínez comparece por primera vez en el ruedo, recibe a un toro negro zaino que ataca el capote con un par de brincos. Es tan fiero el animal que derribó a los dos picadores. Martínez realiza zapopinas y faroladas con el capote. Con la muleta, el tapatío hace unos pases naturales que por momentos lograba que el toro se moviera como en cámara lenta. La suerte máxima la realizó aguantando, dejando media espada por fuera del cuerpo del burel. Justos fueron los aplausos para la bestia y la oreja con vuelta al ruedo para Guillermo.

“Mira, hace una semana no querían Memo Martínez. Los que menos se esperan dan la sorpresa” comentó Artemio.

Aldo Orozco tiene sed de revancha por las orejas que le negaron el domingo pasado. El toro es un negro zaino. Sin embargo, los banderilleros se robaron la atención del público, su desempeño fue tan bueno que salieron al tercio entre aplausos de la gente. Aldo toma el acero y al primer intento de matar a volapié, ¡falla! Ya en la segunda oportunidad clava la espada cargada a la derecha del toro. Se oyen aplausos para el matador. Quizás en su segundo astado corte orejas.

“Ni modo, le tocó un toro débil” aseguró Artemio.

Ochoa regresa al ruedo, con la desventaja de la actuación ante el primer toro de la tarde. Cae la noche en el coso de Insurgentes, las luces ya iluminan la plaza. Sale el burel que tiene el peculiar nombre de “ Pa’ enero”. En el tercio de varas, otra vez el toro demuestra la bravura de la casa de Xajay y derriba al caballo, pero también es lastimado uno de los monosabios, sus compañeros lo cargan y lo llevan a la enfermería.

Es el turno de los banderilleros, quienes otra vez maravillan al público que les agradece con aplausos la actuación. Fernando aprovecha la excitación de la gente y con la muleta provoca que los olés suban de tono, que se oigan más fuertes, las palmas suenan, la banda de música interpreta unas fanfarrias. “¿Ya te diste cuenta que se oyen más fuertes los olés que con Martínez?” dijo Artemio. De pronto aparecen los pañuelos blancos pidiendo el indulto.

El juez Gilberto Ruiz Torres, ni tardo ni perezoso, de inmediato se pone de pie ante el clamor popular y concede el perdón al toro al mostrar desde su palco un pañuelo blanco.

La felicidad invade al arquitecto Javier Sordo Madaleno que sale a dar la vuelta al ruedo con Fernando. El matador recibe un rabo simbólico por parte del alguacil Armando Ortega. Hay quienes aseguran que esto es antireglamentario en la México. La polémica se desata, la mitad de la plaza rechifla y la otra mitad aplaude.

“Mal el indulto. Fernando no debió hacerle caso a la gente, se hubiera arriesgado a matar. El indulto es un triunfo del ganadero” señaló el inconforme Artemio.

Guillermo recibe a su segundo toro, de nombre “Compadre”. Todavía persiste la inconformidad por el perdón hacia el astado anterior, por eso una de las porras gritan: ‘¡Juez ya indúltalo!’, seguida de una rechifla. Otra vez el bovino derriba al picador y otra vez los banderilleros lucen para salir a saludar desde el tercio. El tapatío realiza derechazos que arrancan el ¡olé! de las tribunas. La gente se asustó cuando el toro levantó al torero quien trató de evitar los pitones al caminar hacia atrás.

Martínez luce intacto y se acerca a las tablas para brindarle este toro a Jorge Gutiérrez. El matador con la espada en mano, intenta la suerte suprema de volapié pero mete muy defectuoso el estoque. Suena el primer aviso, suena el segundo y de volapié se da otro pinchazo. El animal se acuesta cerca de la puerta de toriles, como presintiendo su salvación. El puntillero se acerca por detrás del astado para aniquilarlo, pero sólo consigue que “Compadre” se levanté, ¡Se oye el tercer aviso!

Furioso, el burel, embiste el burladero, la gente avienta sus cojines a la arena. Barbeando las tablas, “Compadre” reingresa a los corrales, el público lo ovaciona. Toda esta verbena es presenciada por José Tomás desde su palco, muy cercano al de Rafael Herrerías y Curro Leal.

“Ya me voy, voy a conseguir la chuleta” Artemio se va hacia la puerta principal de la plaza para seguir recolectando dinero. Tal vez se topé con Carlos Peralta para que le consiga el viaje a España que el ganadero le había prometido.

Se percibe un clima fresco y el sonido de los grillos, Aldo Orozco tiene una oportunidad más de cortar la oreja que se le negó hace 8 días. Su último toro es un nevado lucero muy bello. Ahora las ovaciones son para los subalternos, que salen al tercio después de su labor en el segmento de banderillas. El aire esta contra Aldo quién tiene dificultad con la muleta. Parte del público empieza a abandonar el recinto. El matador termina con la faena y con la vida del toro en su primer intento. El público aplaude al bovino.

Aldo pasa a segundo término cuando unas personas cargan en hombros a Ochoa y lo sacan a la calle de Augusto Rodín para ser vitoreado entre destellos de cámaras fotográficas y de celulares.

Mientras tanto, nadie carga a Artemio que se dirige a su casa en la colonia Romero Rubio, por el rumbo de la TAPO. A él no le importa caminar porque sin piernas él ha llegado a muchas plazas de México, más que muchos novilleros o matadores. Incluso una vez pegó, en una silla de ruedas que le regalaron, un letrero que decía: ‘es más gacho andar a pie’…


Cortó un merecido apéndice
Triunfa Joselito Adame en Quito


--------------------------------------------------------------------------------

El diestro mexicano emocionó a los aficionados ecuatorianos.

--------------------------------------------------------------------------------

19:54:00 EFE

El matador de toros mexicano Joselito Adame triunfó ayer en la Plaza de Quito, donde cortó una merecida oreja.
Ante muy buena entrada se lidiaron toros de Mirafuente y Trinidad, bien presentados y buenos en términos generales.
José Ignacio Ramos, palmas y vuelta al ruedo; Joselito Adame, oreja y ovación; Antonio Ferrara, silencio y oreja.
El mexicano Joselito Adame anduvo variado con capa y banderillas. Con la muleta inició su trasteo con un temerario cambiado por la espalda. Su faena derechista, rubricada con un soberbio espadazo, le valió para cortar una oreja.


Lo tuvieron que amputar para salvarle la vida
Pierde el brazo Efrén Acosta


--------------------------------------------------------------------------------

Está considerado de los mejores picadores en la historia taurina de nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

19:53:00
GUSTAVO MARES


El picador mexicano Efrén Acosta, quien el pasado 24 de noviembre sufrió un accidente automovilístico, no pudo salvar el brazo izquierdo que le fue amputado a la altura del codo.
A raíz del accidente los médicos lucharon intensamente por salvarle la extremidad, sin embargo, la infección que le aquejaba ganó la batalla y se tuvo que tomar dicha determinación, pues en caso de no hacerlo, peligraría la vida de “El Loco”, como cariñosamente se le conoce a este gran varilarguero mexicano.





Joselito Adame se lleva el trofeo a la Mejor Estocada

El matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame obtuvo dos trofeos luego de sus actuaciones dentro de los festejos taurinos de la Feria de Jesús del Gran Poder, en Quito Ecuador, que se otorgan por parte de los dos jurados más importantes de ese país en lo que fue un digno broche de oro a su triunfal presentación en ruedos quiteños.
El matador aguascalentense recibió la presea que da la empresa Citusa, que son los galardones de mayor jerarquía en esa feria, a la Mejor Estocada y también el trofeo que entrega la Municipalidad al Mejor Quite, distinciones que fueron muy bien otorgadas por los jurados después de ver la verdad y ambición torera del coleta HIDROCALIDO.
Fue el maestro Julián López «El Juli» quien una vez más acaparó la mayoría de los trofeos que designan al triunfador absoluto de esta feria taurina que recién ha terminado luego de los extraordinarios triunfos que el diestro madrileño ha conseguido obtener en las dos tardes en que hizo el paseíllo.
Los dos máximos galardones a que se hizo merecedor «El Juli» fueron la codiciada estatuilla de Jesús del Gran Poder así como también el trofeo Ciudad de Quito, quien es el matador que más ocasiones ha conseguido llevarse a sus vitrinas este trofeo, ya que es la cuarta vez en 49 ediciones que Julián López es distinguido por sus relevantes actuaciones de maestro frente a los astados.
Otro de los galardonados en esta edición fue el artista Morante de la Puebla, quien ha tenido también una muy importante tarde, donde el arte de este extraordinario coleta español iluminó de puntirería y terciopelo de 24 kilates la arena de la plaza Monumental de Quito, donde los duendes también hicieron acto de presencia.
Volviendo con Joselito Adame, les podemos adelantar que las pláticas de sus apoderados, señores Lillo y Caparrós, van muy aventajadas con varias empresas ecuatorianas para que el joven Adame vuelva pronto a varias ferias de importancia en ese país, así como también el año venidero nuevamente a la feria taurina de Jesús del Gran Poder, donde Joselito ha dejado un gran ambiente y las puertas abiertas.


Ochoa indultó

MEXICO (NOTIMEX).- El diestro michoacano Fernando Ochoa, con un indulto, y el jalisciense Guillermo Martínez, con una oreja, se repartieron el triunfo en la corrida 10 de la Temporada Grande 2008-2009, celebrada ayer en la Monumental Plaza de Toros México.
Los dos toreros alternaron con el Tapatío Aldo Orozco, con quien lidiaron un encierro bien presentado, bravo y emotivo de la ganadería Xajay, y del cual sobresalió el corrido en cuarto sitio, que recibió los honores del indulto.
Ochoa abrió la tarde con «Saborín», de 523 kilos, con el que logró una buena faena valiente y emotiva en especial por el lado izquierdo, que fue el mejor de su rival. Sin embargo, al dejar varios pinchazos, un descabello y escuchar dos avisos se fue con división de opiniones.
Lo mejor vino con el segundo de su lote de nombre «Pa’ enero», de 455 kilos, toro bravo y encastado que respondió en todo momento a los cites de Ochoa, quien hilvanó una faena valiente y lucida.
El michoacano se cansó de lidiar a su rival por ambos lados y en redondo, todos pases bien rematados, ante la algarabía y entusiasmo del público asistente, el cual ya mostraba algunos pañuelos blancos en petición del indulto.
Después de una faena larga, templada y de gran oficio, Ochoa se dispuso a matar a «Pa’enero», sin embargo, el público, en su gran mayoría ya solicitaba el indulto, lo que hizo dudar unos segundos al matador hasta que finalmente el juez, Gilberto Ruiz, decretó el perdón del astado.
De forma inexplicable cuando Fernando Ochoa se dirigió a recoger los trofeos simbólicos, una buena parte de ese público que antes lo apoyó, ahora le reprochó el premio, por lo que el michoacano dejó a un lado los apéndices, dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero Javier Sordo, y al final fue sacado en hombros.
Guillermo Martínez, lidió a «Fandango», de 513 kilos, con el que logró una faena bien estructurada, llena de detalles artísticos desde la capa hasta la muleta, que levantaron el ánimo del público capitalino, el cual se animó al lanzar los primeros «olés» de la tarde.
El Tapatío se recreó con varios pases de derecha templados y ajustados ante la brava embestida de su rival, el cual colaboró en todo momento. Remató su faena con un espadazo en todo lo alto que le valió para cortar la primera oreja de toda la corrida.
Con su segundo, «Compadre» de 470 kilos, Martínez volvió a tratar de lucir con capa y muleta, sin embargo, el ejemplar le resultó peligroso y menos colaborador que su primero, de ahí que batalló en su afán por lograr faena.
Debido a lo largo de su trasteo, Martínez se lanzó a matar pero dejó cuatro pinchazos y un espadazo trasero, tardanza que le ocasionó el escuchar los tres avisos, con lo que dejó ir vivo a su rival a pesar de su voluntad y empeño que puso.
Por su parte, Aldo Orozco no tuvo tanta suerte como sus alternantes y a pesar de las ganas y voluntad que le puso a sus labores, sólo escuchó palmas y aplausos.
Con «Cachetón», de 472 kilogramos, tuvo una labor discreta pero empeñosa, la cual no pudo redondear con el acero.
Mientras que con «Nevado», de 475 kilos, Orozco buscó con afán el triunfo para emparejar a sus dos alternantes, sin embargo, sus esfuerzos fueron inútiles tras toparse con un rival soso y de escaso recorrido para terminar con aplausos.
En esta corrida estuvo presente el matador de toros madrileño José Tomás, quien fiel a su costumbre se escondió de los medios de comunicación aunque fue bastante amable con todos los aficionados que le solicitaron un autógrafo o fotografía.






GUILLERMO MARTÍNEZ CORTA UNA OREJA Y SE DEJA VIVO A SU SEGUNDO
Indulto de Ochoa en La México: rabo y división
GASTÓN RAMÍREZ - 08/12/2008 10:50

Esta tarde se esperaba menos de los toros e íbamos a exigirle a los toreros. Me explico, en las fotos que se publicaron antes de la corrida, los pupilos del señor Sordo Madaleno parecían novillos adelantados, y no me parecía justo repetir a matadores que no habían triunfado en su primera comparecencia en esta temporadita. La Fiesta es siempre sorprendente y las cosas en el ruedo son paradójicas... Vimos cosas importantes y otras muy tristes.

Ante unos cuatro mil parroquianos, Fernando Ochoa estuvo mal en su primero, un bicho con clase, recorrido y algo manso al que no entendió ni mandó; sólo le asustó con sus incesantes voces. En su segundo toreó como nunca, dejando la muleta puesta, citando de verdad y mandando con elegancia y geometría. Las tandas de derechazos fueron largas y muy toreras. Hubo por ahí un firmazo de oro de ley. Debo decir que, de los semi-indultos absurdos que nos hemos tragado, quizá el de este astado de Xajay era el menos discutible, pues ha sido el más bravito y el que más transmitía.

Lo malo es que a la hora buena, el torero michoacano se fijó más en el juez y en los absurdos pañuelos blancos que en lo que es la verdad del toreo: la estocada certera y dando el pecho. Buscó el indulto y se lo concedieron. Es triste constatar que la gente aplaudió más al toro que al torero. No nos equivoquemos, Fernando se gustó en excelentes muletazos, aguantando y templando como los buenos, pero el toro merecía más. Los que sí se confundieron (para variar) fueron los sensibleros dizque aficionados que le perdonaron la vida al torito.

Si Ochoa hubiera matado bien, nadie le hubiera discutido dos orejas de peso. Sin embargo, la gente repudió los máximos trofeos que le fueron concedidos por la autoridad y le chilló tanto en la vuelta al anillo como en la salida a hombros de los capitalistas. ¡Ay ! Si este espada se decidiera, tendríamos una figura.

Guillermo Martínez estuvo genial con el segundo de la tarde. El socio era abanto, pero el torero de Guadalajara resolvió con temple, oficio e inteligencia. A base de dejarle el engaño en la cara, se hizo de él en los medios y toreó espléndidamente al natural. De su labor en el primer tercio sobresalieron tanto el quite por una especie de zapopinas/faroles invertidos, como una revolera templada y artista. Y lo dicho, con la sarga estuvo en torero grande, ligando cinco y hasta siete pases sin reponer y dominando. Mató de media lagartijera y la oreja no fue de relumbrón.

La otra cara de la moneda vino en su segundo, un toro bronco al que había que someter. El cornúpeta se defendía y hasta se lo echó al lomo en un pase. Hubo valor, un brindis al tan querido Jorge Gutiérrez y un mitin con los aceros. El juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, le tocó hasta cuatro avisos, ¡Vaya a saber por qué!

Aldo Orozco, que repetía, el otro jalisciense del cartel, pechó con lo menos potable del encierro y se justificó siempre. Se esforzó mucho, anduvo valiente y con oficio, mas hoy no había tela de dónde cortar. Le tocaron toros inciertos, duros y peligrosos. Otra vez será...

Para terminar la crónica, le diré que los dos toros de Ochoa tumbaron al piquero, al igual que el segundo de Martínez. Ahora me explico porqué en las revistas antiguas los varilargueros ya se hacían acreedores al mote de pincharratas. Inclusive, vimos al del castoreño que guardaba la puerta en el quinto haciendo el "crawl" australiano de espaldas, tratando de ponerse a salvo. Me imagino que en otros tiempos los picadores sabían por lo menos montar a caballo y se sentían toreros. En contraposición a lo anterior, Christian Sánchez, Gustavo Campos y Raúl Bacelis salieron al tercio desmonterándose después de cubrir espectacularmente el segundo tercio. Lo dicho, aun hay esperanza para nuestra triste y anacrónica Fiesta.

FICHA DE LA DÉCIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA EN MÉXICO
La México (México). Domingo 7 de diciembre. 10ª Temporada. Unas 4.000 personas.

Toros de Xajay, desiguales de presentación y de juego. 1º, 2º y 4º, bravos. El 4º, premiado con el indulto.

Fernando Ochoa, pitos tras dos avisos y dos orejas y rabo simbólicas con fuerte división.
Guillermo Martínez, oreja y silencio tras cuatros avisos.
Aldo Orozco, silencio y palmas.


ES EL TORERO QUE MÁS VECES HA OBTENIDO ESTE GALARDÓN
El Juli se hace con el premio Jesús del Gran Poder de la Feria de Quito
REDACCIÓN - 07/12/2008 13:37

El diestro madrileño Julián López "El Juli" se ha alzado con el trofeo Jesús del Gran Poder y el galardón "Ciudad de Quito", los premios más importantes del ciclo ecuatoriano, que finalizó ayer sábado tras nueve días de toros consecutivos.

El Juli se convierte de esta manera en el torero que más veces se ha hecho con la estatuilla de Jesús del Gran Poder, con cuatro galardones en las 49 ediciones de la feria de la ciudad del Pichincha.


Quito, 28 Noviembre
by burladero_es

Junto a los galardones principales del ciclo, también ha resultado premiado el novillero Román Pérez con el galardón "Virgen de Quito" como triunfador de los novilleros, tras su actuación del pasado domingo.¡; y el matador mexicano Joselito Adame como autor de la mejor estocada de la feria.

En el aspecto ganadero resultó premiado el toro "Heredero", Nº 27, de la ganadería de Huagrahuasi, lidiado por Diego Rivas el pasado jueves 4 de diciembre en sexto lugar.

Así mismo, en la nómina de premiados oficiales de la feria figuran el banderillero Javier Pacha y una mención especial para los sevillanos Morante de la Puebla y Miguel Ángel Delgado.

El Juli, premio Ciudad de Quito
Por su parte, la Comisión Taurina también hizo públicos los premios "Municipios de Quito", en el que El Juli fue proclamado triunfador con el galardón Ciudad de Quito.

El resto de galardones han recaído en Guillermo Albán (mejor torero ecuatoriano); Morante de la Puebla (mejor faena), Toro "Coqueto" de Peñas Blancas (mejor toro); Joselito Adame (Mejor quite) y Sebastián Castella (mención especial).

Por último, el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida otorgó su premio Fábula Taurina de Quito a Morante de la Puebla. Junto a él, fueron premiadas las ganaderías de Huagrahuasi y Triana, así como el novillero Miguel Ángel Delgado recibió el premio Ángel Luis Bienvenida, instaurado este año para el mejor novillero.


EL SUCESO OCURRIÓ EL PASADO 24 DE NOVIEMBRE EN DALLAS (TEXAS)
El picador Efrén Acosta pierde su brazo izquierdo tras un grave accidente de coche
REDACCIÓN - 06/12/2008 22:14

El picador mexicano Efrén Acosta ha perdido el brazo izquierdo esta mañana, cuando los médicos que le atienden en un Hospital de Dallas (Texas) se han visto obligados a intervenir quirúrgicamente y proceder a la amputación del miembro dañado.

Según han explicado los doctores, Efrén Acosta llevaba ingresado once días en el centro, después de sufrir un gravísimo accidente de tráfico el pasado lunes 24 de noviembre. Las lesiones provocaron una fortísima infección en el brazo que, según los doctores, "amenazaba con alcanzar órganos vitales".

Hasta tal punto llegó la situación, que el pasado jueves los médicos que le atienden aseguraron que "o luchamos por su brazo o lo hacemos por su vida", ya que la infección se había extendido de manera alarmante.

Durante todos estos días, Acosta ha sufrido cinco operaciones en la región afectada. La última, que ha conllevado la amputación del brazo, ha tenido un resultado satisfactorio, según los responsables de la intervención.

Efrén Acosta sufrió un grave accidente el pasado día 24, cuando circulaba por la carretera de Dallas. El conductor de un traimer perdió el control y embistió de manera frontal el coche en el que viajaba el mexicano.


EL BURGALÉS JOSÉ IGNACIO RAMOS DA UNA VUELTA
Ferrera y Joselito Adame cortan las últimas orejas de la feria de Quito
REDACCIÓN - 06/12/2008 21:18

Los diestros Antonio Ferrera y Joselito Adame han cortado una oreja cada uno en el último festejo de la feria quiteña de Jesús del Gran Poder. La terna la completaba el español José Ignacio Ramos, que ha dado una vuelta al ruedo.

La tarde además tuvo el denominador de las ceremonias de confirmación, pues tanto el burgalés como el mexicano hicieron su presentación en el coso de Iñaquito, por lo que confirmaron el doctorado en Ecuador. A ello se sumó la vistosidad de los tercios de banderillas, que compartieron los espadas en varios de los ejemplares.


Quito, 6 Diciembre
by burladero_es

Adame paseó el primer trofeo con el toro de su ceremonia, un ejemplar con cuajo que se vino a menos y con el que puso ganas, disposición y variedad. Adame se gustó de capa y se esforzó de muleta, antes de matar al ejemplar de Triana de un espadazo que puso en sus manos el trofeo.

El sexto, de Mirafuente, apenas tuvo raza. Adame estuvo fácil y habilidoso con el ejemplar, aunque le molestó mucho el viento. En esta ocasión no funcionó el manejo de los aceros, por lo que se quedó sin trofeo.

José Ignacio Ramos confirmó con un sobrero, al lesionarse la mano el toro titular. El ejemplar desarrolló sentido y peligro, dando la cara el torero burgalés. Sin embargo, no acertó con la espada. El cuarto fue un toro muy flojo, que rodó en más de una ocasión por el suelo. Ramos lo sujetó y dosificó, dando una vuelta al ruedo.

Otra oreja paseó Antonio Ferrera del quinto, al que saludó con largas cambiadas, con el que protagonizó un tercio de banderillas que puso la plaza en pie y con el que fue todo entrega de muleta con un toro de poca clase. Con el tercero tuvo que abreviar, pues el toro se lesionó, como su hermano, la mano izquierda, en esta ocasión durante la faena de muleta.

Ficha de la Novena corrida de la Feria de quito
Quito (Ecuador). Sábado 6 de Diciembre. 9ª Feria. Más de dos tercios de plaza.

Cuatro toros de Trinidad (1º como sobrero) y dos (3º y 6º) de Mirafuente, de juego desigual.

José Ignacio Ramos, que confirmaba alternativa, silencio y vuelta al ruedo.
Antonio Ferrera, silencio y oreja.
Joselito Adame, que confirmaba alternativa, oreja y saludos tras aviso.



Plaza de Toros El Relicario de Puebla 5- dic-08
by emendezsuertematador


EL PSC, ERC E ICV DEL EIXAMPLE, DONDE ESTÁ LA PLAZA, CONTRA LOS TOROS
Los socialistas del distrito del Eixample de Barcelona, a favor de prohibir los toros
REDACCIÓN - 08/12/2008 11:50

Interior de la plaza de toros de Barcelona.
Nueva ofensiva antitaurina en Barcelona. En esta ocasión ha sido el popular distrito del Eixample, donde se encuentra la plaza de la Monumental de Barcelona, el que ha votado en contra de las corridas de toros y a favor de las iniciativas abolicionistas.

A propuesta de ERC, la pasada semana se llevó a cabo una votación en la que tanto los independentistas como PSC e ICV apoyaron una propuesta que ratifica el rechazo a las corridas, aprobado en el Ayuntamiento de Barcelona en 2004, y apoyaron la Iniciativa Legislativa Popular que pretende abolir la Fiesta

Se da la circunstancia de que en este pleno no se ha dado libertad de voto por lo que los concejales estaban obligados a votar la consigna de su partido. En total, los seis ediles socialistas, los dos de ERC y dos de ICV votaron en contra de la fiesta; los nueve concejales de CiU se abstuvieron y los cuatro del PP votaron a favor de los toros. En el 2004, cuando Barcelona se declaró ciudad antitaurina, ocho socialistas manifestaron su apoyo a los toros, cuatro se declararon antitaurinos y dos se abstuvieron, en una votación secreta y sin obedecer órdenes del partido.

Un pleno que ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular que pretende recoger 50.000 firmas en al menos 120 días para instar al Parlamento a que prohíba la Fiesta en Barcelona, a excepción de los festejos populares. En total, los ‘antis' han conseguido que sean 867 personas los fedatarios legalmente acreditados para su recogida, que podría comenzar en las próximas semanas.





Compartidos: triunfo en la México
El diestro michoacano Fernando Ochoa, con un indulto, y el jalisciense Guillermo Martínez, con una oreja, se repartieron el triunfo en la corrida 10 de la Temporada Grande 2008-2009, celebrada ayer en la Monumental Plaza de Toros México.

Por: notimex
08-Diciembre-2008

Los dos toreros alternaron con el tapatío Aldo Orozco, con quien lidiaron un encierro bien presentado, bravo y emotivo de la ganadería Xajay, y del cual sobresalió el corrido en cuarto sitio, que recibió los honores del indulto.

Ochoa tuvo una primera labor valiente y voluntariosa, sin embargo, su tardanza con el acero le hizo escuchar división de opiniones.

Lo mejor vino con el segundo de su lote de nombre “Pa’ enero”, toro bravo y encastado que respondió en todo momento a los cites de Ochoa, quien hilvanó una faena valiente y lucida. Cuando se disponía a matar, el público asistente pidió el indulto, que fue concedido por el juez.

Guillermo Martínez logró una faena bien estructurada, llena de detalles artísticos desde la capa hasta la muleta, trasteo que remató mejor con la espada para cortar una merecida oreja. Con su segundo falló al matar y se llevó los tres avisos.




Xajay y Pa'enero, se llevan la tarde

Temas relacionados: Temporada Grande, Fernando Ochoa, Pa'Enero


Otro triunfo en la México Triunfan Angelino y Castella en La México Demuestran Águilas que van en serio Tarde de indulto en la México Indulta Fernando Ochoa un toro en Durango Mejía, a mostrar su calidad Indultan un toro en La México Tiene Plaza México nuevos administradores

Fernando Ochoa por fin se pudo mostrar al conseguir un indulto al toro Pa'enero en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 7, 2008.- Pa´enero de la ganadería de Xajay, se llevo la décima tarde de la temporada, en la Monumental Plaza de Toros México, el bravo burel se convirtió en el toro numero 25, en lograr el perdón de su vida en la historia del coso de los insurgentes, el astado fue lidiado por Fernando Ochoa, quien logró una faena de grandes vuelos. Por su parte Guillermo Martínez, dio una cal por una de arena, al cortar una oreja y escuchar tres avisos; mientras Aldo Orozco, no tuvo toros a modo.

PA´ENERO, LLEGÓ EN DICIEMBRE

Pensando en que el hierro de Xajay, vendrá también en enero, en la parte fuerte de la temporada ya cuando se presenten los toreros españoles, el ganadero Javier Sordo, había escogido este toro para traerlo en el encierro programado para ese mes, sin embargo lo tuvo que mandar antes, y para su buena fortuna cayo en las manos de un buen torero como Fernando Ochoa, quien por fin se pudo mostrar como matador de toros en la Plaza México. Se dice que cuando un toro gana el perdón de su vida, termina por eclipsar al torero y el triunfo se lo lleva el toro y no el de luces, en esta ocasión el triunfo se comparte y bien, ya que si el toro fue bravo y reunió las características mas que sobradas para ser indultado, frente a el tuvo a un torero inteligente que cuenta con grandes cualidades, de ahí que le formara una faena de grandes vuelos. El cuarto de la tarde desde su salida se mostró como un toro bravo, al del caballo lo mando a la arena en una escena formidable, agarro al caballo frente al burladero de matadores y lo empujo casi frente a la puerta de caballos, donde lo tumbó, ya con la muleta iba con la testa humillada y empujaba con los riñones, como queriéndose comer el engaño lo que permitió a su lidiador torearlo con largueza, sentimiento y profundidad, en una faena bien planificada. El trasteo avanzó y conforme iba a más, el público sacó los pañuelos para pedir el indulto, la petición creció, ante lo cual el torero no se enganchó, él estuvo en lo suyo y fue hasta el último momento ya perfilado, en que levantó la mirada hacia el palco del juez, quien en ese momento sacó el pañuelo para ordenar el indulto del buen "Pa´enero", tras lo cual Ochoa, dio la vuelta al ruedo, que compartió con el ganadero Javier Sordo. "Sagorin", se llamó su primero, otro toro que contó con calidad y ante el que logró también buenos momentos que no corono con la espada, por lo que escucho un par de avisos.

MARTÍNEZ, DEVOLVIÓ LA OREJA

Guillermo Martínez, sumó su segunda tarde en el serial y enfrentó a "Fandango" y "Compadre", el primero fue otro de los buenos toros de la dehesa queretana, toro con gran calidad en las embestidas ante el cual el tapatío estuvo bien, con el capote llamo la atención su quite por faroles rematados vistosamente con una zapopana. Ya con la muleta, el toro embestía en cámara lenta le iba paso a paso a lo cual Martínez, tuvo la sensibilidad para llevarlo bien templado, deletreó el toreo y no se desesperó, se mantuvo firme y con gusto; el toreo al natural alcanzó momentos de éxtasis, al final de la faena que prolongo, se perdió un poco, una pena la media estocada, pero a pesar de ello, consiguió cortar la oreja tras la petición del publico. "Compadre", que fue el quinto, fue un toro complicado, incomodo, ante el cual se mostró firme a pesar de que el toro sabia para que traía los pitones, se llevo un susto, y lo peor los tres avisos al no poder tumbarlo con la espada.

LA SUERTE NO LE DIO A ALDO

Aldo Orozco, repitió tras la buena actuación del domingo anterior a este, nuevamente mostró sus buenas maneras, pero sus toros no lo ayudaron en esta ocasión, sorteo a los lunares del encierro y fue ovacionado.

LAS INFANTERIAS

De las cuadrillas, destacaron a pie Cristian Sánchez, Gustavo Campos y Raúl Bacelis, que saludaron desde el tercio, mientras a caballo fue aplaudido Cesar Morales.

En una situación poco común, el monosabio Dimas Luna, pasó a la enfermería, luego que tras el tumbo del cuarto toro, se le clavó la puya en el muslo derecho, el monosabio fue atendido en la enfermería de la plaza y trasladado al hospital donde fue operado.



Pequeños desafían el mundo del toreo

Añadir a favoritos Pequeños desafían el mundo del toreo
Por: Carlos Yarza 2008-12-05

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 5, 2008.- La actividad de la feria navideña ya se vive en Querétaro y su plaza la Santa María, donde este sábado 6 de diciembre a las 16:30 horas, se llevará a cabo un festival muy peculiar donde varios pequeños de las diversas escuelas taurinas del país se darán cita para tomar parte en el festejo donde se lidiará ganado de las dehesas de Yturbe, La Gloria, Santa María y Llaguno.

El cartel lo integran Mari Paz Torres, Brandon Campos y Juan Pablo Llaguno de Querétaro, Michel y Andrés Lagravere de Mérida, y Sebastián Palomo, de Tlaxcala.












Indulto de Ochoa en la “México”

Dan el perdón a “Pa' enero”, 4o. toro de Xajay lidiado ayer

MÉXICO (Notimex).— El diestro michoacano Fernando Ochoa, con un indulto, y el jalisciense Guillermo Martínez, con una oreja, se repartieron el triunfo en la décima corrida de la Temporada Grande 2008-2009, ayer en la Plaza México.

Alternaron con el jalisciense Aldo Orozco, con quien lidiaron un encierro bien presentado, bravo y emotivo de la ganadería Xajay, del que sobresalió el cuarto astado, que recibió los honores del indulto.

Ochoa abrió la tarde con “Saborín”, de 523 kilos, con el que logró una buena faena, valiente y emotiva en especial por el lado izquierdo. Dejó varios pinchazos, un descabello y se fue con división de opiniones.

Lo mejor vino con el segundo de nombre “Pa’ enero”, de 455 kilos, un toro bravo que respondió a los pases de Ochoa, quien hilvanó una bonita faena.

El michoacano se cansó de lidiar a su rival por ambos lados con pases bien rematados ante la algarabía del público, el cual ya mostraba algunos pañuelos blancos en petición del indulto.

Después de una faena larga, templada y de gran oficio, Ochoa se dispuso a matar a “Pa’ enero”, pero el público solicitaba el indulto, lo que hizo dudar unos segundos al matador hasta que finalmente el juez, Gilberto Ruiz, decretó el perdón del astado.

A su vez, Guillermo Martínez logró una faena bien estructurada, llena de detalles artísticos desde la capa hasta la muleta, trasteo que remató mejor con la espada para cortar una merecida oreja. Con su segundo falló al matar y se llevó los tres avisos.

Aldo Orozco, por su parte, no tuvo tanta suerte como sus alternantes y a pesar de las ganas y voluntad que le puso a sus labores, sólo escuchó palmas y aplausos.





Ochoa y Xajay, los triunfadores

Fernando Ochoa y el ganadero dan vuelta al ruedo contentos por el triunfo.

La Prensa
7 de diciembre de 2008
Javier Trejo

Fernando Ochoa y la ganadería de Xajay, cuyo propietario es don Javier Sordo Madaleno, fueron los triunfadores, ya que el torero de Morelia, indultó al segundo de su lote, mientras que Guillermo Martínez fue luz y sombra, pues cortó la oreja a su primero, pero se le fue vivo su segundo y Aldo Orozco fue ovacionado por el público que ayer se dio cita para presenciar lo que fue la décima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2008-2009.


El encierro que presentó la dehesa de Xajay fue bien presentada, que se dejó torear y todos pelearon fuerte con los caballos, incluso hubo dos tumbos espectaculares, sin consecuencias para los varilargueros.

El atractivo extra de la tarde fue el duelo que sostuvieron los subalternos de a pie como Cristian Sánchez, Gustavo Campos y Raúl Bacelis, quienes sostuvieron un gran duelo en el tercio de banderillas y los tres saludaron en el tercio por sus respectivas participaciones.

FERNANDO OCHOA

El matador de Michoacán, Fernando Ochoa, con una buena faena indultó al segundo de su lote "Pa´Enero", herrado con el número 38 y peso de 496 kilos, y lo recibió con lances a la verónica. El burel peleó fuerte con el caballo, al que tumbó y resultó herido un monosabio, ya que se le clavó la puya en la pierna izquierda, por lo que tuvo que ser atendido en la enfermería. Con la muleta Fernando Ochoa se dio vuelo al torear por ambos lados, ejecutando pases templados a un astado noble, sin malas mañas y que iba bien al engaño, lo que fue bien aprovechado por Fernando Ochoa para derrochar su toreo, cuando igualaba al burel para pasaportarlo, el público pidió el indulto, que fue concedido por el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, pero después los aficionados solicitaban a Ochoa que pasaportara al ejemplar, sólo que la decisión ya estaba tomada y "Pa´Enero" se fue vivo a los corrales. El matador dijo posteriormente que se había quedado con las ganas de matarlo. Ochoa abrió plaza con "Sagorín", número 73 y peso de 523 kilos, de igual forma lució bien con el capote, mientras que con la muleta lució por pitón izquierdo, no así por el lado contrario. Mal con la espada y escuchó dos avisos para irse con música de viento.

GUILLERMO MARTINEZ

Guillermo Martínez recibió al primero de sus ejemplares "Fandango", con el número 86 y peso de 513 kilos, con algunos lances y estuvo mejor en quites bien ejecutados para recibir la ovación del respetable. Con la muleta ejecutó buenos derechazos templados y pausados, de igual forma lució con par de tandas por pitón izquierdo, aguantándolo bien cuando se le quedó corto, Martínez estuvo en torero valiente y mató de tres cuartos de estocada para llevarse la oreja. El astado fue despedido en el arrastre con aplausos y los aficionados pedían el arrastre lento. Con el segundo de su lote "Compadre", número 49 y peso de 479 kilos, lo dedicó al matador ya retirado Jorge Gutiérrez, pero batalló con un toro complicado y peligroso con embestidas ásperas e incluso lo levantó por fortuna sin consecuencias. No tuvo suerte con el acero y se le fue vivo después de los tres avisos.

ALDO OROZCO

Aldo Orozco estuvo muy voluntarioso y con ganas de hacer la faena, al primero de su lote "Cachetón", número 30 y peso de 472, pero fue un astado complicado que tiraba derrotes y a base de insistir alcanzó algunos detalles por pitón derecho. Mató de una entera al segundo viaje para ser ovacionado. Cerró plaza con "Nevado", número 42 y peso de 475 kilos, y motivó a los aficionados al ejecutar el péndulo en los momentos que el viento comenzó a soplar fuerte, pero tampoco logró hacer nada con un toro complicado y sin transmisión, por lo que abrevió al pasaportar rápido para irse en silencio.






Plaza México / Angelino, Ortega y Rivera, el domingo
Por: Redacción ,
Lunes, Diciembre 08, 2008 19:37:00 Hora GMT

Se ha dado a conocer el cartel de la 11ª Corrida de la Temporada Grande 2008-2009

Con un encierro de Autrique actuarán José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera.



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Pagando un error ajeno
Por: Rubén González , México
Lunes, Diciembre 08, 2008 05:06:00 Hora GMT

Fernando Ochoa consiguió la gloria de un indulto, pero hubo de pagar el error de alguien que le indicó al alguacilillo que tras indultar un toro le llevase las orejas y rabo simbólicas. Sin embargo en el ruedo capitalino aún se siente la magistral obra conseguida.

FICHA DEL FESTEJO
10ª de la Temporada Grande 2008-2009. En tarde soleada y apacible, con viento en el sexto toro y con una entrada de aproximadamente ocho mil espectadores, se lidiaron toros de Xajay, bravos y con trapío, sobresaliendo el 4°, marcado con el N° 38, de nombre Pa' Enero, que fue indultado; fueron buenos también el 1° y 2°, que recibió el arrastre lento.

Fernando Ochoa, palmas tras dos avisos y dos vueltas al ruedo tras indulto.
Guillermo Martínez, oreja y pitos tras tres avisos.
Aldo Orozco, palmas y silencio.

Destacaron en banderillas Christian Sánchez, Gustavo Campos y Raúl Bacelis y Curro Campos y César Morales con la vara; Armando Ramírez fue aplaudido por un gran quite y la brega tras un tumbo.
Fernando Ochoa tuvo, por fin, la tarde soñada en la Plaza México. Se encontró con un excelente toro de Xajay, lidiado en cuarto puesto, al que le cuajó una bella faena.

Desde que se abrió de capa se veía venir el trasteo de grandes alturas. Ochoa instrumentó verónicas y recortes magníficos; con la muleta logró largas series en redondo con cadencia y profundidad, entendiendo al toro, cargando la suerte y ajustándose, dibujando toreros adornos, dosantinas, pases de la firma, martinetes con gran emotividad y elegancia. Conforme avanzaba la faena el toro iba a más, sin abrir jamás el hocico, mientras que en el tendido se pedía el indulto y el torero se hartaba de dar pases. Fernando quería la gloria de los máximos trofeos, su apoderado, el matador de toros en el retiro Fermín Espinosa le indicaba que matara al burel, por lo que montó la espada y la petición arreció, Ochoa dudo, miró hacia el palco y vino el indulto, entre el regocijo de muchos y las protestas de unos cuantos. De manera inexplicable el alguacilillo le entregó al moreliano las orejas y rabo simbólicos lo que propició la polémica y aunque en un principio Fernando Ochoa pretendía permanecer en el callejón, fue mayoritaria la petición de que diese una merecida vuelta al ruedo, una de las cuales fue junto al ganadero.

Con su primero, un toro que punteaba, logró apenas detalles luego de insistir por ambos lados.

Guillermo Martínez vivió las dos caras de la moneda en la misma tarde. A su primero le cortó una oreja tras torear con gusto con el capote, quitar por "faroles tapatíos" y rematar con "la zapopana", creación de su tío el matador de toros en el retiro Miguel Ángel Martínez "El Zapopan". Con la muleta destacaron los despaciosos naturales de mano baja y encajada la figura; mató de tres cuartos en lo alto para que la gente pidiera la oreja que fue concedida.

En su segundo Martínez estuvo voluntarioso y consiguió algunos trazos aislados, pero se puso pesado con la toledana escuchando dos avisos y cuando por fin pudo sepultar el alfange cayó el tercero, momento justo en que por fin el burel dobló, aunque el puntillero lo levantó y así hubo de volver a los corrales.

Por su parte Aldo Orozco no pudo repetir su buena actuación anterior al no contar con material a modo. A su primero le paró bien de entrada pero se complicó al no someter a su enemigo que se le revolvía en un palmo y punteaba, por lo que le hizo faena rápida y deslucida en la que estuvo valiente y tesonero. Con el cierraplaza no pudo acoplarse a ya que el astado no transmitía y aún así consiguió algunos pases sueltos; tras una larga faena acabó con un pinchazo hondo.



CHIQUILISTLÁN (Méx) / Oreja para Juan Vicente
Por: Redacción ,
Lunes, Diciembre 08, 2008 02:34:00 Hora GMT

Juan Vicente cortó una solitaria oreja en la novillada de este domingo en Chiquilistlán, Jalisco.

Con floja entrada se lidiaron novillos de Matancillas, dos regulares y dos complicados.

José Pedro Rodríguez, ovación con saludos.

Nuno Casquinha, silencio tras aviso.

Juan Vicente, oreja.

David Vizcaya, vuelta.



Motul (Méx) / Los toros de Puerta Grande para el domingo 14

Por: Redacción ,
Domingo, Diciembre 07, 2008 20:37:00 Hora GMT


Han sido reseñados y aprobados los seis toros de la ganadería de Puerta Grande que el próximo domingo lidiarán Jerónimo, Víctor Mora y Juan Chávez.




N° 144 / "Motuleño" / Caribello / Bien puesto / 496 Kg.






N° 127 / "Campeador" / Negro bragado / Cornicorto / 478 Kg.






N° 145 / "Buen mozo" / Negro entrepelado / Delantero / 515 Kg.






N° 100 / "Yucateco" / Negro zaino / Bien puesto / 495 Kg.








(sin imagen)

N° 119 / "Gladiador" / Cárdeno claro / Asaltillado / 485 Kg.

N° 84 / "Paladín" / Negro zaino / Delantero / 480 Kg.

RESERVA

N° 8 / "Campanero" / 480 Kg. / Ganadería de San Maximiano