lunes, 15 de diciembre de 2008











La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.












Siempre hay algo que destacar entre las gradas
El color de la 11ª corrida de la Plaza México


Todos los domingos hay detalles que enriquecen el ambiente de la Plaza México.


01:57:00 POR PAULO MEDINA

Siempre hay un detalle que hace diferente nuestra fiesta brava. José Marcos Velázquez es uno de esos complementos que enriquecen las corridas. Él acude todos los domingos a la Plaza México. Lo acompaña su esposa Luz María Ramos. José Marcos se siente tan contento por esto, que no puede evitar gritarlo a los cuatro vientos: “¡Qué feliz estoy!, ‘¡Qué feliz estoy, porque me trajo mi vieja!” Es el grito que siempre se oye desde hace 15 años en la México durante el tercer toro de la corrida.

“Yo tengo 30 años de venir a la plaza. Mi señora me acompaña desde hace 15” cometa José Marcos. “A ella no le gustaban los toros, le insistí, vino y quedo encantada” aseguró José Marcos que luce tejana gris con una playera negra.

“Lo traigo a la plaza a que grite porque en la casa no lo dejo” dice Luz María quien suelta una carcajada y admite sentirse orgullosa por la felicidad de su cónyuge.

La afición que esta pareja tiene por los toros los llevó a casarse un 5 de febrero. Este domingo vinieron ver a José Luis Angelino, Christian Ortega y a Fermín Rivera que lidiarían toros de La Punta y uno de Garfias.

“Hace como 7 o 10 años Marcos inauguró la ola en la Plaza México, nadie antes que él había hecho la ola” recuerda Luz María que viste un suéter rojo.

Da inicio la corrida. Angelino recibe al primer toro de la tarde, uno negro zaino. José Luis pega los primeros capotazos. En el tercio de banderillas, el diestro intenta colocar el primer par pero solo clava una banderilla. El toro lo persigue y un subalterno sale al quite para distraer al burel. El resto de las banderillas fueron puestas y el público aplaudió. Con la muleta, Angelino hace un péndulo, manoletinas y algunos doblones, ¡olé! grita el graderío. Toma la espada para matar aguantando. Aplausos para el toro y el matador.

“Cuando mi nieto Iker cumplió 3 años lo vestí de torero” platica José Marcos mientras come pepitas. “El pastel fue con la figura de la Plaza México y regalamos botitas” agregó el feliz marido. Luz María comenta que Iker se iba a llamar Eloy, por Eloy Cavazos.

Christian Ortega aparece en el ruedo. Su comparsa es un toro mulato que se queda con el capote cuando el torero mostraba sus primeras suertes. Es el turno de los picadores. El bovino embiste a uno de los caballos y no se separan, el varilarguero no puede sacar la puya. Las rechiflas y mentadas al picador retumban por todo el coso de Insurgentes.

Ortega banderillea y consigue que la gente lo ovacioné. Toma la muleta y da derechazos que alimentan los oles de la gente. En el tercio de muerte, Christian clava la tizona a volapié, el toro en venganza lo golpea en la mejilla izquierda. El astado no cae, los subalternos lo aturden con sus capotes. Finalmente, el animal se derrumba.

El puntillero camina hasta el burel agonizante, intenta dar la puntilla final. Falla y el público lo abuchea. Después de dos intentos más, clava el puñal. Palmas para Christian.

La pareja Velázquez Ramos acostumbra ir a
la plaza sin sus hijos o nietos, aunque esta vez los acompañó Iker. “Antes había un ambiente más familiar como ir de pic nic. Hoy no te dejan entrar con alimentos, todo lo aquí te venden está caro” manifestó José Marcos. “Además ya no hay tantas figuras como en los carteles de antes” aseguró Luz María. Ellos se sientan en las localidades generales, en la parte superior de la México, a la altura de la puerta de toriles.

Llega la actuación de Fermín Rivera. Uno de sus banderilleros, Alfredo Acosta, luce y sale al tercio entre aplausos de la gente. Del ronco pecho de José Marcos suena su grito de batalla: “¡Qué feliz estoy!, ¡Qué feliz estoy, porque me trajo mi vieja!”. Alguien le contesta: “¡Ya cállate borracho!”

El grito de José Marcos solamente se ha exportado a la plaza de la Florecita.
Rivera muestra pases naturales que la tribuna reprueba con rechiflas. Al momento de matar, el torero falla. Lo vuelve a intentar pero se escucha un aviso. Se oyen más chiflidos. Después de cuatro pruebas, por fin, el acero entra de volapié.

Una tiara brilla entre las cabezas del primer tendido, arriba del burladero de los comentaristas taurinos que hablan para la televisión y la radio. A lo lejos se ve que es una chica de cabello largo claro. Es la Señorita Flor de Nochebuena, Reina de la Feria de Chilpancingo, condesa de muchos corazones que rompió a su paso por la México. Su nombre es Alejandra Monserrat. Las cámaras de televisión se acercan a coquetear con ella. Siempre hay alguna bella dama que roba los reflectores al toro.

“Vengo a invitar a todos al inicio de la Feria de San Mateo en Chilpancingo, Guerrero. No se pierdan del paseo del pendón el 21 de diciembre. También habrá un desfile de 120 danzas de las siete regiones del estado. También viene a presentar el cartel para la corrida del 25 [de diciembre]. Karla Sánchez, Octavio Sánchez, José Luis Angelino, Luis Manuel de España y el Calesa. Con siete toros de Huichapan” nos aclaró la bella Alejandra sobre el honor de contar con su presencia en la plaza.

El cuarto toro, era de Garfias. José Luis hizo de su segunda faena una emotiva reunión familiar. Al momento de las banderillas, su padre, Joaquín ‘El Pulques’ Angelino recibió un puntazo del astado cuando colocaba el primer par. El público aplaudió el quiebro del patriarca de los Angelino que salió a saludar desde el tercio. El hermano del matador, Gerardo, puso el segundo par de arpones de sesgo. De nuevo el graderío aplaude. Al final, los tres familiares se fundieron en un abrazo. José Luis mató de volapié y consiguió una salida al tercio.

Ortega va por su segundo bovino. Al público no le gusta el trapío del toro. Las rechiflas y protestas contra el juez de plaza, Roberto Andrade, no cesaron. Un sector de la gente gritaba. “¡Otro juez, otro juez!”. Uno de los banderilleros corre para librarse del burel. Aunque el subalterno brinca la barrera, el animal lo lastima. Lo llevan a la enfermería para revisar el golpe. El público se repone del pequeño susto. Christian acelera el trámite y da fin al astado. Silencio para el diestro.

Una historia de amor se esconde del lado derecho de la puerta de toriles, en el segundo tendido, debajo de los Vázquez Ramos, es una historia de amor que cuajó hace 45 años. “Yo tenía el asiento número 108 de la quinta fila” explica Carlos Munguía, único miembro de la contraporra, identificado por sacar pañuelos negros en lugar de los tradicionales blancos. Es un señor de piel clara, pelo canoso, alto y se cubre con una chamarra color crema. En sus audífonos seguía la transmisión de la corrida. “Mi lugar se lo di a un novillero. Me senté en otro lado con una chava a la que quería enamorar. En el pasillo vi a una muchacha que llego acompañada de otra chica. Yo le cedí mi asiento, ‘un caballero no debe permanecer sentado frente a una dama’”. Esa chica se llama Mary Iglesias y es su actual esposa.

“Hoy no vino porque prefirió ver el futbol. Pero aquí estamos cada domingo. La semana pasada vinimos a ver a Memo Martínez, que es nuestro amigo”. La conversación es interrumpida –“¿Por qué regalan un toro? ¿Eso no se hace solo cuando es el aniversario de la plaza o es despedida de un torero?”- pregunta un joven de boina y lentes a Don Carlos, que contesta, “Eso era antes pero ya cambiaron el reglamento”. Angelino recibe su primer regalo de Navidad, lidiará un toro extra. Se percibe una inquietud en el público. Mientras tanto en el redondel, Fermín Rivera lucha por cortar una oreja.

“Te decía que conocí a mi esposa y le cedí mi asiento. Llegaron los verdaderos dueños de esas butacas y nos quitaron. Pero le insistí a ella que nos viéramos el siguiente domingo. Empezamos a salir y un domingo toreó ‘El Cordobés’ y yo le grite: ‘Ese es un Charlotte’, como el personaje de Chaplin. Ella se levantó y se fue enojada. Yo corrí tras ella y le dije ‘¡oye, no te enojes!... ¡mejor cásate conmigo!” El 20 de abril de 1964 contrajeron matrimonio “¡Cómo iban a tirar la Plaza México¡ Si aquí conocí a mi esposa”. Don Carlos hace referencia al hecho que el senador Alberto Villareal logró que se aprobara su iniciativa de convertir este recinto en un patrimonio arquitectónico del país, y con ello, evitar que sea derrumbado en el futuro.

Fermín estaba ante su último toro. El matador se preparaba para acomodar el toro al que pronto daría muerte cuando, ¡se va la luz! En medio de una luz tenue, Rivera toma su espada. “¡Aquí traigo velas!”, alguien grita desde su asiento. De volapié, Fermín se lanza a matar y ¡acierta! A pesar de la penumbra logró dar una buena estocada. Salida al tercio del diestro.

Angelino es mejor iluminado y se arrodilla para recibir su regalo de Xajay. El toro va sobre el bulto y José Luis apenas alcanza agacharse para salvar su vida. Insiste en dar largas de rodillas con el capote, la gente se prende y vocifera ¡olé! Ahora muestra unas chicuelinas. En el tercio de banderillas, Angelino coloca tan bien sus tres pares que recibe fanfarrias de la orquesta musical que son acompañadas por la fuerte ovación del público.

José Marcos también regala un último grito: “¡Qué feliz estoy!, ¡Qué feliz estoy, porque me trajo mi vieja!”. El matador casi es cogido del pecho por el toro regalado cuando le pegaba par de muletazos. José Luis se decide a matar. Espada en mano, arrancando, pone fin a la bestia que cae fulminada por la tremenda estocada. El torero es premiado por su entrega con aplausos.

Cada domingo hay un detalle particular que hace única a nuestra fiesta brava, ¿Qué hecho curioso habrá surgido hoy?, ¿Qué cosas trascenderán de este domingo? No sabemos, pero estaremos pendientes cada semana para conocer todos los detalles que condimentan las corridas de la Plaza México…


Luego de que le amputaron el brazo
Efrén Acosta deja el hospital


Ya se reposa en su casa de San Luis Misouri.

24:59:00 POR PAULO MEDINA

El viernes pasado, el picador Efrén Acosta fue dado de alta del Memorial Parkland Hospital de Dallas, Texas, tras dos semanas de recuperación del accidente que sufrió el 24 de noviembre cuando manejaba en una carretera de Texas que le costo el brazo izquierdo

Acosta Baray se someterá a terapia física y psicológica a partir del lunes para superar la pérdida de su brazo.

En el accidente carretero, el brazo izquierdo de Efrén se desprendió de su cuerpo. Los galenos trataron de implantárselo pero la aparición de una serie de infecciones pusieron en riesgo la vida del picador, fue un factor que obligó a los doctores a tomar la decisión de amputarlo.


En la Plaza de Motul, Yucatán
Cuatro orejas en la inauguración


Se inauguró este domingo la temporada en Motul con un gran éxito artístico.

24:20:00 JUAN ALVAREZ, CORRESPONSAL

Motul, Yucatán, 14 de diciembre de 2008.- La corrida inaugural en la Monumental “Avilés” de Motul se saldó con el corte de cuatro orejas, que dejan de lado la faena de la tarde –no premiada por el fallo a espadas- a cargo de Jerónimo que, por lo menos hoy, a dejado claro la diferencia entre los desempeños técnicos y los toreros con sello.
El cartel juvenil conformado para la inauguración de la temporada taurina en Motul, sin duda que invitaba. A los aficionados para medir los avances de los jóvenes que de manera plausible parecen empujar para la consolidación de figuras de nueva camada y a los villamelones, que también los hubo, para quedar prendados del desempeño de alguno de los toreros actuantes.
Y en ese sentido, Jerónimo hizo por la causa. Desde su regreso a los ruedos se ha empecinado por dejar presente que tiene algo que decir. Y cuando se tiene una personalidad definida, se marca la diferencia.
Con su primero, Jerónimo dejó algunos momentos. Una faena intermitente por las condiciones del astado, con cierta nobleza y extremo descastamiento y con el que se dejó ver hasta cortar una oreja.
Pero lo mejor vendría con su segundo. Un toro astifino, serio por delante y con buen son, al que aprovechó a cabalidad con una faena que tuvo profundidad y gusto.
Tersos fueron los naturales de muleta baja, con el temple como bandera, por lo que también hubo despaciosidad.
Y cuando se disfruta el toreo, se proyecta. Y asoma entonces el gusto y el ensimismamiento, el paso adelante de la técnica del toreo fundamental, hasta dejar florecer la manera personal de entender lo que se está “vendiendo”, en resumen: el sello. Que al final, hace la diferencia.
Una lástima el pinchazo inicial y la estocada tendida en la suerte de recibir, pues tenía un triunfo con fuerza.

VICTOR MORA

Víctor Mora hubo de pechar con las dos caras de la moneda. Su primero se despitorró a manera de mal fario si se toma en cuenta el “regalito” que resultó el sobrero de San Maximiano. Un toro resabiado, con edad y desde luego malas ideas al que el torero, pese a las precauciones de inicio, terminó por plantarle cara en una labor valiente y digna de encomio que le fue reconocida desde las alturas.
Lo cierto es que el toro nunca mintió. De principio a fin mostró que sabía lo que se dejaba atrás, por lo que en un intento de la suerte suprema dejó al torero maltrecho y con la taleguilla hecha jirones, por lo que aquello se convirtió en su suplicio.
No había por dónde meterle la mano al mal bicho. No obstante, fue reprobable la manera en que despachó al astado al clavar la espada en los ijares tras simular un doblón, muleta armada, por lo que –según anunció el juez de plaza Ariel Avilés Marín- lo hará acreedor a una sanción, sin que se especificara el monto.
Con su segundo, se dirá que cortó dos orejas. Una faena, bien estructurada con un toro noblón, pero con síntomas de mansedumbre que, si se suma su escasa presencia, terminó por decir poco, tanto el toro, como la faena. Lo mejor del pasaje, la estocada, que por sí misma valía una oreja. En su caso, sin duda que valió más lo hecho con el “regalito”.

JUAN CHAVEZ

Por lo que toca a Juan Chávez mostró que va por el buen camino. Con la frescura como signo de distinción, el diestro dio paso a una faena entretenida, con muletazos de buen trazo y hasta dándose tiempo para algunas “alegrías”, ya con el capote en un remate a manera de crinolina y con la muleta, las trincherillas, los naturales de rodillas, sin caer en lo ramplón, lo que le valió el corte de una oreja.
Con su segundo, un toro que regateó las embestidas, anduvo con voluntad y decoro, con el premio de la ovación que le tributaron los aficionados, a manera de despedida.

FICHA TÉCNICA

Plaza Monumental “Avilés” de Motul. Entrada, un tercio de plaza. Se lidiaron seis toros de Puerta Grande, desiguales en presentación, destacando el tercero y cuarto. El segundo se despitorró al rematar en un burladero, por lo que fue sustituido por uno de San Maximiano, malo.
Jerónimo, oreja y al tercio; Víctor Mora, al tercio y dos orejas, con salida a hombros y Juan Chávez, una oreja y al tercio.


Resultados dominicales
Muchos triunfos en provincia


Aquí encontrará los resultados dominicales generados en provincia.

24:18:00
Mexicali, B. C.- Entrada floja. Toros de Garza Leal, dos buenos y dos complicados. Ismael Gómez “Mayito”, dos avisos; Enrique Garza, silencio; Oscar López Rivera, oreja e Ismael Rodríguez, oreja con petición de la otra.

Morelia, Mich.- Entrada tres cuartos. Toros de Real de Saltillo, bien presentados dos muy buenos 1º con arrastre lento y segundo, palmas en el arrastre. Alfonso Hernández “El Pali” en el toro de su alternativa de nombre “Bombón”, número 4, saludos y silencio en el último; Israel Téllez, dos orejas y palmas; Omar Villaseñor, palmas y dos orejas y Pepe López, oreja y palmas.

Mazatlán, Sin.- Entrada tres cuartos. Toros 1º (Jorge Hernández Andrés, bueno), 2º (La Venta del Refugio, manejable) 3º ( Fernando de la Mora, extraordinario) 4º(Pepe Garfias, bueno). Jorge Hernández Garate en su primera encerrona el balance fue: oreja, al tercio, vuelta y oreja y al final salió en hombros.
Los Forcados de Mazatlán quienes festejaron su 21 aniversario pegaron a los cuatro toros, de los cuales pegaron tres al primer intento (2, 3 y 4) y uno al segundo intento el 1º.

San Juan del Rio, Qro.- Entrada buena. Toros de La Paz, se dejaron. El español Pablo Lechuga, ovacionado y al tercio y Juan Pablo Sánchez, ovacionado y vuelta.

Apizaco, Tlax.- Entrada media plaza en la “Wilulfo González”. Novillos de Zacatepec, buenos. Rafael de Alba “El Pipe”, saludos; Martín López, saludos; David Aguilar, una oreja y Jaime Ruiz, ovacionado.

La corrida de Tequila, Jal.- Fue suspendida en la cual estaban anunciados José María Luevano y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Torrecilla.


Corrida número once de la Temporada Grande
Fue Angelino el mejor librado


José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera estuvieron empeñosos en la Plaza México.


19:53:00
GUSTAVO MARES

Aunque no se cortaron orejas, el festejo de ayer en la Plaza México resultó muy interesante pues los tres diestros, cada uno en su estilo, no escatimaron esfuerzos con tal de agradar.
El mejor librado fue José Luis Angelino, quien estuvo por encima de sus enemigos. El primero de su lote tuvo calidad pero le faltó fuerza. El diestro de Apizaco anduvo lucido y por ello el público le aplaudió; su segundo, de Garfias, fue complicado. Aquí invitó a su padre y hermano, ambos subalternos, a cubrir el segundo tercio en uno de los momentos más emotivos de la tarde. Regaló un séptimo, de Xajay, con el que se jugó la vida pese a lo complicado del burel. Los aficionados le aplaudieron fuerte.
Christian Ortega fue ovacionado en su primero, en tanto que en su segundo, ejemplar protestado por el público, abrevió.
Fermín Rivera, empeñoso, un aviso en su primero y al tercio en su segundo.
Se lidiaron seis toros de La Punta, uno de Garfias y otro de Xajay, de juego desigual.
La nota gris de la tarde la dio una vez más el juez de plaza Roberto Andrade, quien dejó de manifiesto su incapacidad para ocupar el palco de la autoridad al aceptar el segundo toro de Christian Ortega.
Los aficionados se cansaron de gritar ¡otro juez, otro juez! así como el ya tradicional ¡uno, dos, tres… el juez!




LA JORNADA

domingo 14 de diciembre de 2008
Leonardo Páez

■ Guillermo Martínez, sentir y transmitirlo

El tapatío Guillermo Martínez, dentro de la mejor tradición mexicana del toreo izquierdista
Foto: Juan Ángel Sainos
Otro factor que ha perjudicado al toreo actual es la extendida suposición de que se trata de un arte sustentado en las formas y no en el fondo, en la repetición mecánica de algunas suertes o en el revoloteo grotesco en torno al toro y no en la expresión interior del torero. Por eso, tantos clones del clasicismo; de ahí el enjambre de artistas artificiales.

El domingo pasado, en la décima corrida de la Plaza México, Guillermo Martínez, de Guadalajara, consumó una excepcional faena con un ejemplar de la ganadería de Xajay, donde destacaron la imaginación, clase, buen gusto e interioridad con capa y muleta, así como la claridad de ideas para construir, con esmero y estética, la refinada arquitectura del trasteo.

En esa faena, Guillermo materialmente deletreó su labor muleteril, sobre todo al natural, para insertarse dentro de la mejor tradición mexicana del toreo izquierdista, con muy buena forma, impecable temple y prolongada dimensión, pero sobre todo con perturbador fondo.

Luego enfrentaría a su segundo, un toro con sumo peligro al que Martínez le pisó terrenos prohibidos por la lógica mas no por la convicción, hasta conseguir pases de gran mérito y dramática torería. Fue tal el esfuerzo realizado, que ya no quedó energía ni hubo tino con la espada, por lo que el lidiador escuchó los tres avisos. Penosa experiencia que él sabrá convertir en permanente lección.

No obstante, lo que caló hondo fue ese trasteo a su primero, desde que se abrió de capa en luminosas suertes, luego en los intensos episodios con la muleta, y la soberbia rúbrica con la espada, lo que le permitió pasear merecida oreja, sin discusión, una de las de mayor peso en todo el serial.

“Efectivamente –reflexiona Guillermo–, esa faena ha impactado y a mí me emocionó mucho. ¡Cómo la gocé! Con el capote lo recibí con una especie de doble serpentina, y en ese momento percibí que había captado la atención del público. Al principio tuve que recoger la embestida para evitar que el toro se saliera de la suerte. Después lo lanceé muy a gusto y en el quite hice unos faroles tapatíos rematados con la zapopana, creación de mi tío Miguel Ángel Martínez, El Zapopan, que entusiasmó al público.

“Con la muleta tuve que consentir y cuidar al toro, así que las series fueron muy, pero muy templadas, con especial cadencia, porque a cada pase el astado iba casi caminando, y por lo mismo había que aguantar mucho y quedarme quieto pero sin aspavientos, por eso me enorgullece el que las series por el lado izquierdo hayan emocionado tanto.

“Se debió, me parece, a que fueron extraordinariamente despaciosas, y si bien es cierto que había que aguantar y quedarse ahí, también es verdad que he gozado mucho y transmitido ese gozo al tendido. Cuando vi que el toro, que además de recorrido tuvo calidad, ya no iba a responder, entré a matar, dejando media en buen sitio, lo que provocó espectacular caída y la entrega del público, que gracias a su sensibilidad me permitió pasear, con una alegría y satisfacción inmensas, la primera oreja que corto en la Plaza México.

“Termino el año con 22 corridas, duplicando las del año pasado, y todavía tengo por torear tres o cuatro en este mes y si hay más, pues todas las que se puedan”, concluye, regocijado y optimista, Guillermo Martínez, un torero con todas las cualidades para convertirse, en breve, en figura de los ruedos.



lunes 15 de diciembre de 2008

TOROS

■ Inolvidable tercio de banderillas a cargo de José Luis Angelino, su padre y su hermano

Con encierro parchado de La Punta naufragó la penúltima fecha de la temporada mexicanísima

■ La empresa impidió regalar un toro a Christian Ortega por no “pedir permiso”

Lumbrera Chico

EN MÉRIDA. Alfredo Gutiérrez lidió a Rey Mago, de 520 kilogramos, la tarde de ayer en la segunda fecha de la temporada taurina en la Monumental Plaza de Toros de la ciudad de Mérida, Yucatán
Foto: Notimex
De la legendaria ganadería de La Punta queda apenas el nombre. Los cinco rumiantes de ese antiguo hierro, que estelarizaron (por decirlo así) la undécima y penúltima función de la temporada me-xi-ca-ní-si-ma, no fueron ni siquiera polvos de aquellos lodos. Con excepción del segundo de la tarde, que embestía con dulzura y fue ovacionado en el arrastre, los demás resultaron débiles y sosos; uno fue abucheado desde que saltó al ruedo hasta que se lo llevaron las mulas, y otro, en una típica maniobra de Herrerías, fue sustituido ilegalmente por un ejemplar de Garfias.

Qué nostalgia de aquellos tiempos cuando la presencia de un encierro de La Punta en un cartel de la México garantizaba, al menos, lámina, peso, cara, trapío, tumbos de los picadores y sobresaltos de las cuadrillas. Ayer, en cambio, nadie aplaudió, aunque fuera por su aspecto, a ninguno de los herederos de aquel oscuro prestigio.

Metían la cabeza bajo el peto del caballo y si peleaban un poco era para quedarse atornillados al piso en el tercer acto, en tanto otros sentían la puya en el cuero y dejaban de empujar. Ante semejante material poco pudieron hacer los matadores. José Luis Angelino pasó sin pena ni gloria ante Don Manuel, que inauguró la pachanga. Con el sobrero de Garfias, corrido en cuarto turno, protagonizó un emotivo segundo tercio, en compañía de su padre, el banderillero Ángel Angelino, más conocido como el Pulques, y su hermano Gerardo.

El bicho se llamaba Niño de la Capea (vaya ocurrencia, por qué no mejor Manolete o Belmonte), era cárdeno, torvo y playero, y se notaba corraleado. Fue al percal desarrollando sentido por el pitón derecho y tomó una vara sin apretar. Tras la salida de los jamelgos, Angelino pidió tres pares de banderillas y convocó a su padre y a su hermano al tercio para invitarlos a compartir el escenario. El Pulques se colocó en los medios, citó de largo, aguantó la embestida y clavó al quiebre, llevándose un puntazo en el muslo izquierdo.

A continuación, José Luis se asomó al balcón por el lado derecho, y Gerardo lo imitó por el pitón contrario, pero estuvo a punto de ser cogido cuando se daba a la fuga. Sin embargo, en ese momento, el Pulques se lo quitó con una punta del capote derrochando elegancia, y esa fue la verdadera punta de la tarde. Luego, por desgracia, la faena de muleta zozobró entre bostezos del público, pese a que Angelino siempre se mostró voluntarioso, incluso al regalar un séptimo cajón con el que tampoco logró nada.

La debacle sobrevino con el quinto, Capuchino III, de 475 kilogramos. Nomás de verlo, la gente lo pitó hasta que la rechifla se convirtió en lluvia de mentadas de madre al juez. Y en medio de tanta indignación popular, el subalterno Rubén Ávila fue empitonado cuando trataba de saltar la barrera, cayó como bulto en el callejón y fue llevado seminconsciente a la enfermería.

Ortega cogió muleta y estoque, pero la gente le dijo que entrara a matar y trató de complacerla. Entonces, su apoderado le ordenó lo contrario, y el muchacho descubrió que el morlaco no tenía un pase. De esta forma quedó mal con todo el mundo y, para colmo, anunció un toro de regalo, pero como no le había pedido permiso a la empresa, ésta se negó a vendérselo, corroborando su indeclinable “compromiso” con los mexicanos, que tanto celebra la televisión cultural. Y qué lástima, porque los muletazos de Christian al segundo de la tarde, por ambos lados, habían sido con mucho lo más artístico que vimos.

Cabe recordar que también actuó Fermín Rivera, pero eso es todo lo que puede decirse de él.


¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Demoler por joder

La modernidad falsa, es decir, el falso pensamiento, ha sido el principal enemigo de la evolución humana. Con el argumento de civilizar a la sociedad, “de elevar su nivel cultural”, los de mero arriba, esos que a voluntad detonan periódicamente crisis económicas previstas, deciden qué es cultura, cuáles los valores a adoptar y hacia dónde ha de enfilar una dócil humanidad poco evolucionada.

A ese mesianismo disfrazado de humanismo limitado que confunde el avance del espíritu con el progreso sin ton ni son –controlemos el petróleo y fabriquemos autitos aunque contaminemos, por ejemplo–, le exaspera cuanto tenga que ver con lo diferente y lo original, con lo que no encaje en su conciencia global compasiva pero condicionada a su visión del hombre, la naturaleza y el mundo, incluidas razas, costumbres y expresiones culturales. Así nos ha ido.

Primero fue El Toreo, de la colonia Condesa, escenario magnífico que en 39 años de vida convocó a diversos públicos que lo mismo se extasiaron con la voz de Enrico Caruso que con la bravura del auténtico toro de lidia mexicano y el sentimiento torero del o los que usted prefiera.

Demolido en 1946 sin mayores protestas por parte de la afición, aquel cúmulo de pasiones y leyendas quedó reducido a una plaquita de bronce que conmemora la muerte de El torero de México, Alberto Balderas, en 1940, en el muro de una tienda de departamentos donde las mujeres son totalmente consumistas.

Luego de 61 años como subaprovechado recinto taurino-boxístico-musical-religioso-político, primero sin techar y luego techado –“esto está para bailar de cachetito, no para torear”, dijo Juan Silveti al ver aquel ruedo en penumbra–, el pasado septiembre empezó a ser demolido, en Naucalpan, El Toreo de Cuatro Caminos, que será convertido en vanguardista centro comercial y elevados edificios de oficinas, en ese torpe proceso de “houstonización” a que son sometidas tantas ciudades en el mundo. Cero y van tres Toreos demolidos, incluido el de Tijuana.

“¿Cuánto tiempo pasará antes de que la Monumental Plaza de Toros México corra con la misma suerte?”, pregunta la propuesta con punto de acuerdo por la que el Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar acciones tendientes a la conservación y protección del importante inmueble, al que se quiere declarar monumento artístico y patrimonio cultural urbano de la ciudad.


TOROS

José Cueli

La cerveza salvadora

En el cielo estuvo una luna muy redonda, súper brillante y clara en la semana. La luna de las grandes faenas que no apareció ayer en la plaza México. No, no podía aparecer. Por aquí y por allá capotazos a velocidad de coche de Formula I, en medio de un desorden que incluyó la falta de luz en el sexto toro y el torito de regalo. Las sombras se desbandaban, los bostezos se perfilaban y en la noche, atontados por la cerveza y otros aguardientes, los aficionados iniciaban las posadas.

En el ruedo toros de La Punta –es un decir– y un novillín que los aficionados impidieron lidiara ordinariamente un basto y pasado de peso Christian Aguilar. Rebosando euforia, dilatados los poros y las pupilas en ascuas, los cabales seguíamos bebiendo la cerveza milagrosa que, bien fría, calienta. Ya entrados en gastos, la capea pueblerina: Christian anuncia que regalará un toro. ¿Y el reglamento? Después José Luis Angelino repite la operación. Y venga más cerveza para el friecito. El toro regalado es de Xajay y lo lidia José Luis Angelino. Christian, con el coraje en el rostro, se retira a casita,

La ventaja de la más clara y transparente de las cervezas es que los bostezos atontan y no duermen. Total, los cabales de hueso colorado repetimos la locura de asistir de domingo a domingo, aunque seamos unos cuantos. Entre tanta bastedad, Fermín Rivera, quien más toreado puede escalar alturas, hizo lo más torero de la tarde, incluida una riñonuda estocada. Lástima que su personalidad sea tan fría como la noche que necesitaba cerveza. Cabe destacar el toro corrido en segundo lugar que recibió un largo puyazo recargando y llegó a la muleta con recorrido fijo, humillando y fue mucho toro para un Christian Sánchez eléctrico, nervioso.

Sólo queda esperar en la plaza vacía infinita un entretejer de pases naturales después de unas verónicas cargando las suertes. ¿Será pa’ enero?





Buena actuación de los Angelino en la México
Alfonso López

De los de La Punta, uno no era para protestar; Rivera saludó y, Christian, silencios
Un caso inusual hubo en la México, ayer, en el undécimo festejo de los 12 anunciados en la primera parte de la Temporada 2008-09 y ante unos cuatro mil espectadores.

En el cuarto, José Luis Angelino invitó a su padre, Joaquín, a un hermano menor, Gerardo, y el primero, vaya quiebro electrizante el que clavó en los medios y en el que por poco tiene un percance; los dos hijos no desentonaron después, fue un segundo tercio muy brillante y la gente, de pie, los llamó a saludar en el tercio y, además, al padre, también al final de la lidia de ese toro.

De lo demás, hubo poco, pues Angelino, con mucho de encomiable, tuvo silencio en sus otros, uno, regalado.

A Christian Ortega, injustamente, no lo dejaron torear al protestado a pesar de que era el de cornamenta más ofensiva y no un novillo, hubo silencio en su segundo y, quienes iban a financiarle un obsequio, se rajaron.

Y Fermín Rivera II tardó en matar a uno y fue avisado y, menos mal, saludó en el otro.

Se jugó un encierro parchado, de La Punta (5), aceptablemente presentados y con bravura en varas, uno de Garfias y uno de Xajay.

Fueron: Don Manuel, débil, soso y algo mejor por el izquierdo y, en ése, Angelino, al acomodarse, lances señoriales, mal al clavar, aguante en el péndulo y tandas de valía, sin emocionar antes de la entera caída…Limonero, que se fue entregando y lo ovacionaron en el arrastre, con ése, Christian, brega, no mucho con los palos, torerismo al inicio y, luego, algunos pases buenos y otros menos, con algún destello de arte previo a una honda… Pichón, sin humillar y, ante ése, Rivera, brega y cierta idea, sin emocionar y pinchó en demasía.

Niño de la Capea (de Garfias), corraleado, tardo y corto y, en ése, Angelino, sólo valieron la larga hincado y el remate ya de pie, cerca fue el quite, lo narrado y, claro, pocos logros después antes de la entera caída … Capuchino III, el pitado y, además, muy poco toreable y, con ése, Ortega, lidia y, no había nada que hacer, previamente a una media… Socio, cortísimo y, ante ése, Rivera, decoro al lancear y con la muleta previamente a una entera tendenciosa.

Berrinchudo (de Xajay), con algo por el derecho y, en ése, Angelino, dos clavados al recibirlo, luego, aguantó en dos largas más, novedoso el quite, le hizo todo lo poco posible y lo fulminó con honda en buen sitio.

Y Rubén Ávila salió ileso de milagro de un par al quinto pues el toro lo mandó al callejón.



La neurona
Pablo Carrillo
Milagro

En el marco de la fiesta brava un hecho atractivo se presenta hoy ya que una de las ganaderías de mayor abolengo reaparece después de más de tres décadas en la Plaza México.

La Punta, en el Estado de Jalisco, junto a San Mateo, en Zacatecas y Piedras Negras, en Tlaxcala, fue, a mediados del siglo pasado, una de las ganaderías que lidiaban las figuras del toreo de la época, así como referentes y simientes de muchas de las ganaderías de su región.

Fermín Espinosa Armillita Chico, Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado y Silverio Pérez por México, así como Manuel Ruiz Manolete ni más ni menos que el Monstruo de Córdoba por España, llenaban todas las plazas del país con esas ganaderías en el cartel.

La Punta, en aquel entonces propiedad de los señores Francisco y Pepe Madrazo, era la preferida de Manolete. Lamentablemente por azares del destino vino a menos y aquella gran dehesa se perdió. A instancias de los ganaderos Pedro y Pepe Vaca, así como de un grupo de socios con mucho cariño por la tradición ganadera de La Punta, han decidido intentar llevarla de nueva cuenta a los primeros planos ganaderos como corresponde a su tradición.

Esta tarde se lidiará un encierro de esta ganadería ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, con Joaquín Angelino, Cristian Ortega y Fermín Rivera en el cartel. ¡Suerte para todos!

Mi más sentido pésame para la familia de Silvia Vargas Escalera. Ante el oprobioso acto y pérdida de Silvita debemos unirnos como sociedad al repudio por estos injustificados actos de lesa humanidad.

Estos hechos deberán producir no sólo descontento de la sociedad civil, sino una mayor presión a las autoridades de este país para que sigan limpiando la podredumbre de nuestras supuestas instituciones de seguridad. En Colombia lo lograron.

Silvita Vargas Escalera y Fernando Martí son dos héroes que pasarán a la historia por generar el movimiento de conciencias de los mexicanos honorables, que son la mayoría, para erradicar, de una vez por todas, la inseguridad.






Malos ejemplares de la México
Los aficionados se quedaron con un mal sabor de boca por los...

DON NETO
Amables amigos... ya lo dijo Pepe Moros... “cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros no hay toros” yo francamente no se quien fue ese Pepe Moros, pero por el resultado de la que fue la décima primera corrida de la temporada celebrada ayer en la Plaza México tuvo razón el mentado Pepe Moros porque allá en el coso hubo tres toreros y no hubo toros. ¿Bueno!.. digo que no hubo toros que se prestaran al lucimiento de los toreros anunciados, José Luis Angelino, Cristian Ortega y Fermín Rivera y eso que aparecieron en el cartelón de la puerta de toriles el anuncio de tres ganaderías que se iban a lidiar: las de la Punta, la de Garfías y la de Xajay y... aunque usted no lo crea, de siete toros lidiados –porque se regalo uno-, ninguno tuvo las cualidades que debe tener un toro de lidia; los de la Punta, que se lidiaron cinco y uno fue sumamente protestado por su trapío; uno de Xajay que fue de más a menos y uno de Garfías que poco, estilo bueno demostró. Total, ya comprenderá usted que la poca gente que llego al coso salió trinando en contra de las tres ganaderías lidiadas.
JOSÉ LUIS ANGELINO que es un magnifico torero, se enfrentó en primer termino a “Don Manuel” de la Punta y con ese ejemplar que se defendió de principio a fin, demostró su oficio frente a los astados y fue aplaudido sobre todo en sus pases naturales y derechazos. Al final de su voluntario trasteo escucho aplausos. Con su segundo “Niño de la capea” de la ganadería de Garfías tuvo pésimo estilo y fue muy difícil por lo que el de Tlaxcala hizo todo lo humanamente posible por triunfar a tal grado que invitó a su señor padre, ese magnifico subalterno que se llama Joaquín Angelino “el pulques” y a su hermano de nombre Gerardo, para que cubrieran con él ese segundo tercio de banderillas y lo hicieron con tan magníficos resultados que se llevaron grandes ovaciones logrando abrazarse los tres cuando termino ese tercio de palitroques. Pero todavía en su afán de llevarse la tarde, José Luis regaló un séptimo astado de Xajay de nombre “Berrinchudo” y en tlaxcalteca nuevamente puso en juego su oficio, su valor, su afición y entrega para triunfar, pero ese “berrinchudo” se defendió siempre y cuando termino el torero con ese burel de media estocada se le despidió con muy cariñosa ovación.
CRISTIAN ORTEGA con el segundo del festejo de nombre “limonero”, un toro sin fijeza, distraído y nada fácil. Con ese burel, Cristian se mostró valiente y voluntarioso, pudiéndole al astado hasta hacerse ovacionar cuando lo finiquitó de media estocada. El quinto fue el mentado “Capuchino” que fue abroncado de principio a fin y el público con sus denuestos no apreció la voluntad del torero y le pedía a gritos que matará a ese ejemplar y el diestro comprendiendo que nada se podía hacer se mostró breve con muleta y con el acero.
FERMIN RIVERA con el tercero de nombre “Pichón” toro deslucido de principio a fin no le permitió al potosino éxito alguno y después de haber escuchado un aviso por su brevedad con la muleta, termino con ese pésimo ejemplar. Con el sexto de nombre “socio”, toro de muy poca fuerza, quedado y por consiguiente con embestidas cortas y no claras, no le permitió a Fermín más que ofrecer voluntad, valor y atizar una buena estocada por lo que el público lo hizo salir al tercio.
Y no deseo entrar en mayores detalles porque no quiero aburrirlos como aburridos salimos del coso de Insurgentes y fue cuando recordé aquel Pepe Moros,-si es que existió- que dijo un día: “cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros no hay toros”.





Con las manos vacías
Padre y hermano de José Luis Angelino colocan banderillas


Fidel Samaniego R.
El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Debe medir cuando mucho un metro. No tiene más de seis años. Vestía con gracia su traje de torero color grana. Llevaba bien puesto el añadido en la nuca, en la frente le caía un simpático fleco.

Llegó con su mamá y su hermano, primero, a una de las localidades altas de la Plaza México, pero en el cuarto toro, se fueron a una barrera de primera fila, que localidades vacías, para no variar, había muchas.

Y ahí estaba, absorto, sin pestañear, atento a lo que ocurría en el ruedo. Ahí, él, un pequeñito, posiblemente, casi seguro imaginando que él era el torero, y que para él eran los olés de la afición.

En esos momentos, después de lucirse con el capote, con ajustadas chicuelinas y una sabrosa revolera a Niño de la Capea, que así se llamaba el toro de la gaconnadería de Garfias que salió en lugar de uno de La Punta, y tras la suerte de varas, José Luis Angelino, tlaxcalteca, quien hasta hace unos dos años parecía en imparable ascenso al sitio de las figuras, tomó las banderillas y dio paso a uno de esos pasajes insólitos en la fiesta brava.

Y es que ante la sorpresa general, José Luis invitó a compartir el segundo tercio a dos hombres, uno ya mayor, otro joven, que en su momento quisieron ser matadores, no se les dieron las cosas y ahora están como subalternos en su cuadrilla: don Joaquín Angelino, conocido como El Pulques, y a Gerardo, padre y hermano respectivamente, del torero.

Así, el primero en poner las banderillas fue El Pulques. Y lo hizo con enorme valor. Citó al toro de lejos, él en los medios, y cuando ya lo tenía muy cerca, le hizo el cambio, un paso lateral, para volver a su sitio y encontrarse a unos pocos centímetros con las astas. Don Joaquín se fue hacia el burladero, a pasos que intentaban ser veloces, con el peso de los años, y con la intervención de sus hijos que con sus cuerpos como señuelos le salvaron de la cornada.

Luego, los hermanos Angelino se fueron al centro mismo del ruedo, se colocaron espalda con espalda, intentaban alguna suerte, pero Niño de la Capea no fue. José Luis, por su parte, corrió hacia él, puso bien los garapullos. Gerardo también se lució, el burel hizo por él, apretó, le siguió y entonces fueron su padre con el capote y su hermano a cuerpo limpio quienes le hicieron el quite.

Onceava corrida de la temporada. Tarde agradable, sin viento, con sol. Regresaba después de casi 20 años la ganadería de La Punta, fundada en 1918.

No respondió a su historia, a su tradición. Toros en su mayoría, sosos, sin fuerza. Protestó la gente con fuertes silbidos, abucheos y maternales recordatorios al juez al quinto, Capuchino III, negro bragado, con 475 kilos de peso. No gustó su estampa, consideraron algunos que le faltaba trapío, otros chiflaron porque sí, por imitar.

Poco o nada pudo entonces hacer Christian Ortega, un diestro con pocas corridas toreadas, quien con su primero, Limonero, intentó, mostró voluntad, pero no logró redondear la faena. Abucheos, olés de chunga, y se tuvo que tirar a matar, pálido del coraje.

Antes, en el segundo tercio, el repudiado negro bragado fue tras el banderillero Rubén Ávila, lo prendió de un muslo cuando este brincaba al callejón, provocó que cayera mal y quedara inconsciente. Ortega anunció que regalaría un toro. El juez lo autorizó pero la empresa no. Cosas que pasan en la México. Al parecer Christian no avisó ni a Curro Leal ni a su gente.

Quien sí regaló a Berrinchudo, de Xajay, fue José Luis Angelino, y otra vez mostró valor, ganas, pero el animal no colaboró.

Reapareció Fermín Rivera 48 días después de aquel otro domingo, cuando su enemigo le dio una vuelta de campana y le hizo quedar tendido con una alarmante conmoción cerebral. Desgraciadamente no tuvo suerte ayer con su lote.

Y se retiraban los matadores y el público. En la barrera continuaba el pequeño vestido de torero. Lloraba, no se quería marchar. ¿Retornará algún día a partir plaza?





para ampliar da click sobre las imagenes









15 de diciembre de 2008
Se conformaron con salir al tercio
Miguel Ángel García


LOS matadores José Luis Angelino, Cristian Ortega y Fermín Rivera han sumado una salida al tercio cada uno, dejando en la arena del gran coso sus ganas de querer triunfar más fuerte, sólo que no les alcanzó para más. El trío de espadas no desfalleció en todo momento, no obstante que se les vio faltos de festejos y a pesar de ello hicieron su mejor papel.

Ante una entrada -la de costumbre- y clima apacible, se lidió un encierro de La Punta. José Luis Angelino, palmas y al tercio y silencio en uno de regalo. Cristian Ortega, al tercio y silencio; intentó regalar un toro que le fue negado por no seguir los lineamientos. Fermín Rivera, silencio y al tercio.

LA PUNTA

Se lidiaron toros de La Punta, propiedad de los señores Pedro y José Ignacio Vaca Elguero, que en general se dejaron meter mano. La mayoría llegó con fuerza al piquero; el primero y tercero fueron aplaudidos en el arrastre por su calidad y bravura, mientras que el segundo resultó prácticamente parado, el cuarto fue protestado por su falta de presencia y el sexto fue pitado a su salida por no prestarse a la faena.

POR GANAS NO PARÓ

José Luis Angelino, en su primero, tras colocar las banderillas y ya con la muleta en mano, esperó a su socio en el centro del ruedo para ejecutarle un péndulo de verdad estrujante. Prosiguió para realizar pases por ambos lados de buena calidad y llevando bien al toro; la gente le respondió fuerte, sin embargo su astado se fue quedando corto, aunque acudiendo con calidad. Angelino aguantó las medias embestidas del astado y quiso sacar más partido, lo cual ya no pudo. Tras la estocada, el público decidió aplaudir solamente al torero, lo mismo que al toro.

En su segundo recibió al toro de dos largas cambiadas y quitó por chicuelinas ajustadas, previo puyazo que fue ovacionado. Sobresalió el tercio que tuvo de banderillas, ya que invitó a banderillear a su papá, Joaquín Angelino, y hermano, Gerardo Angelino -subalternos- que pertenecen a su cuadra. El padre de ambos toreros dejó el primer par al cuarteo que le fue aplaudido con emoción, luego ambos hermanos dejaron verse y fueron certeros. Previa faena de muleta, Angelino brindó al ganadero Sergio Hernández Weber, por el apoyo que José Luis siempre ha tenido en el hierro de Cuatro Caminos y Rancho Seco. El diestro intentó hacer su mejor esfuerzo ante un toro parado y que fue imposible meterlo a la muleta. Mató de estocada y saludó en el tercio, luego el público pidió al papá del matador, Joaquín, también saliera al tercio.

Regaló uno más que brindó a su progenitor, hizo una faena de aliño y se retiró en silencio.

SE QUEDÓ A UN PASO

Cristian Ortega tuvo momentos brillantes en su primer toro y pudo alcanzar un triunfo resonante, sólo que su trasteo se vino a menos y todo quedó en una salida al tercio. El espada consiguió una faena de menos a más, al principio, cuajando hasta cuatro tandas por ambos lados que la gente le coreó con fuerza. El toro se le vino a menos y no pudo mantener la misma intensidad, por lo que decidió terminar con adornos y de una espadazo casi entero. Aplausos al toro y al tercio el torero, que al principio cubrió el tercio de banderillas. Con su segundo, que fue de escasa presencia y protestado, todo lo que hizo no se lo tomaron en cuenta.

Quiso regalar un toro que le fue negado por la empresa por no haber pedido su autorización. Y es que resulta que al calor de la emoción, Cristian únicamente pidió permiso al juez y primero que nada, según los lineamientos, se debe de concertar al empresario.

CASI SE VA EN BLANCO

Por su parte, Fermín Rivera, a pesar de querer hacer su mejor papel en su primer astado, no tuvo eco en los tendidos y hasta gritos de "toro, toro", le dieron. Mató mal y se retiró en silencio. En su segundo, el diestro se repuso y tuvo muy buenos momentos, ya más ajustado y transmitiendo más al público. Mató de una estocada y lo sacaron al tercio para aplaudirle su labor.

RUBÉN Y ALFREDO

El banderillero Rubén Ávila a poco estuvo de un percance mayor; tras dejar un par de banderillas, el toro hizo por él y ya no le dio tiempo de saltar las tablas. El astado lo prendió en el vuelo y antes de aventarlo al callejón, le dejó un fuerte varetazo y un golpe en la cabeza.

Por su parte, el banderillero Alfredo Acosta fue llamado al tercio por el público, quien le brindó una fuerte ovación por el maravilloso par que había dejado.


Triunfos de Téllez y Villaseñor, en Morelia

MORELIA, Mich.- Tres cuartos de entrada en el Palacio del Arte, donde se jugaron astados de Real de Valladolid, que resultaron manejables, sobresaliendo el primero al que le dieron arrastre lento y el segundo aplaudido en el arrastre. Alfonso Hernández "El Pali" tomó la alternativa con el toro 4, Bombón. Estuvo valiente y decidido, pero al primero lo pinchó y estocada para saludar en el tercio. En el otro fue silenciado. Israel Téllez cubrió los tres tercios en los dos y al primero la faena para estocada y las dos orejas y en el otro pinchó y sólo escuchó palmas. Omar Villaseñor estuvo valiente y realizó dos buenas faenas muy vertical para palmas en su primero y las dos orejas de su segundo. Pepe López, oreja de su primero y aplausos en el que cerró plazas. Salieron a hombros Téllez y Villaseñor.

MAZATLÁN.- Tres cuartos de entrada en la encerrona de Jorge Hernández Gárate y los 21 años del grupo de forcados mazatlecos. El rejoneador ha estado muy variado y escuchando constantes ovaciones. Con el de Jorge Hernández Andrés, oreja: Con el de la Venta del Refugio, al tercio. Con el de Fernando de la Mora , vuelta, con el de Pepe Garfias, oreja y a hombros con los forcados, que hicieron cuatro pegas espectaculares..

MÉRIDA.- Buena entrada. Astados de Espíritu Santo, bien presentados resultando tres buenos y tres regulares, sobresaliendo el corrido en primer lugar al que le dieron arrastre lento y el rejoneador Joao Moura le cortó una oreja. En el otro fue ovacionado. Alfredo Ríos "El Conde" realizó dos buenas faenas y le cortó una oreja a su primero y el juez se negó a dar la otra y fue abroncado. En su segundo, le negó la oreja que solicitaban y nuevamente fue abroncado. Alfredo Gutiérrez, al tercio y palmas.

MOTUL.- Buena entrada. Reses de Puerta Grande, se dejaron. Jerónimo, oreja y al tercio; Víctor Mora, al tercio y dos orejas. Juan Chávez, oreja y al tercio.

MEXICALI.- Entrada floja. De Garza Leal. Ismael Gómez -Mayito-, dos avisos; Enrique Garza, silencio; López Rivera, oreja e Ismael Rodríguez, oreja.

SAN JUAN DEL RIO.- Buena entrada. De la Paz, Pablo Lechuga, ovación y al tercio. Juan Pablo Sánchez, ovación y vuelta. Aquí también se programó el duelo de banderilleros y se volvieron a dar tremendo agarrón Christian Sánchez, Raúl Bacelis y Gustavo Campos y ahora fue Christian el triunfador y le dieron un trofeo. La empresa les entregó a los tres un cuadro antes del festejo. También hubo reconocimientos para Delfino Campos y Adolfo Sánchez por sus trayectorias.

APIZACO.- Entrada Regular. De Zacatepec. Rafael de Alba "El Pipo", al tercio; Martín López, al tercio. David Aguilar, oreja y Jaime Ruiz ovacionado.

VILLAHERMOSA.- Festejo del sábado. Media entrada. Cuatro de Coronado y dos de Real de Saltillo. Joao Moura, oreja y ovación. Los Forcados de Teziutlán, ovacionados. Humberto Flores, oreja y dos orejas. Michelito Lagravere, oreja y oreja. A hombros Flores y Lagravere.

SAN PEDRO ARRIBA.- Buena entrada. De La Playa. El rejoneador Horacio Casas, dos orejas y oreja. Ernesto Sánchez en lugar de Octavio Sánchez, oreja y dos y rabo.


Montoyita se presenta en Cali
Novillada de preferia

Horacio Soto Castro

Ya recuperado de la cornada del escroto que sufrió en Querétaro, Manuel González Montoyita, hará hoy su presentación en la plaza de Cali, Colombia, en la novillada de preferia. El mexicano alternará con Juan Camilo Alzate y Santiago Gómez con ganado de Puerta de Hierro, Fuente la Peña y Ernesto González Caicedo

Nos informan que hay mucho ambiente por toda la feria y empiezan a llegar los toreros que tomarán parte, principalmente los españoles.

La plaza de Cañaveralejo será el escenario de su presentación y ha manifestado que está debidamente preparado, pues ha estado en diversas ganaderías, incluyendo las anotadas arriba y se ha dado gusto toreando.

La segunda actuación de Montoyita será el 25 de este mes ya en novillada correspondiente a la feria.

Después de ahí regresará de inmediato, pues tiene firmado para el 1 de enero torear en la Santa María de Querétaro, donde se despedirá de novillero, ya que tomará la alternativa en la Plaza México en enero, sin saber quién le dará los trastos toricidas y qué ganado va a matar.

Manuel González llegará al doctorado con 77 festejos con triunfos resonantes como el de ser triunfador de la temporada en la Plaza México, y en las temporadas de Arroyo.

Manuel ha sufrido tres cornadas: una en Guadalajara, la Plaza México y en Querétaro.

Se recordará que los secretos de la tauromaquia se los enseñó el desaparecido Octavio Leyva, torero de la legua, poeta y finalmente colaborador de la Asociación de Matadores.





Téllez y Villaseñor comparten el triunfo en Morelia
Domingo, 14 de Diciembre del 2008 Morelia, Michoacán
Por: Guillermo Portillo / Corresponsal


Larga pero interesante función taurina en "El Palacio del Arte de Morelia, en la que se lidiaron ocho ejemplares de la ganadería michoacana de Real de Valladolid que en términos generales estuvieron bien presentados, siendo bravos para los caballos y cumplidores para los toreros, a excepción de los corridos en séptimo y octavo lugares, que resultaron complicados.

En el ruedo hubo cuatros jóvenes que salieron por el triunfo, aunque éste estaba reservado sólo para el guanajuatense Israel Téllez y el moreliano Omar Villaseñor que se llevaron a la espuerta dos orejas cada uno, mientras que Pepe López consiguió un apéndice.

Téllez tuvo una actuación completa y a su primero lo lanceó bien a la verónica y cubrió espectacularmente el segundo tercio. Con la franela realizó un trasteo emotivo ante otro buen ejemplar de Real de Valladolid que requería de una muleta poderosa y esa era la de Téllez, que supo entender al toro para extraerle muletazos de gran calidad y valía, de trazos largos aguantando al astado para consumar tandas importantes y construir una faena meritoria por ambos pitones.

Con la misma convicción con la que había toreado se tiró a matar y cobró una gran estocada para recibir las dos orejas que paseó entre ovaciones en la vuelta al ruedo.

Con el quinto de nuevo se acopló de capa y conectó con el tendido en lances acompasados y de perfecta ejecución, rematados con una personal media verónica. Nuevamente tomó los garapullos para cubrir el segundo tercio, pero ahora falló al intentar colocar el primer par. Se superó con los dos siguientes terminando con un buen apunte en este tercio.

En el inicio de su faena muleteril el toro nos dejó abrigar esperanzas de triunfo al acudir pronto, con recorrido y calidad a la invitación del guanajuatense, que en las dos primeras series se acomodó notablemente, sin embargo, el toro cambió de lidia, se le acabó el gas y se vino a menos agarrándose al piso y regateando las embestidas, Téllez que estuvo voluntarioso necesitó pisarle los terrenos para provocar su embestida que nunca más fue franca, ahogándose así las aspiraciones del torero que estuvo siempre a la altura. Con la espada erró hasta en cuatro ocasiones antes de dejar un estocada para escuchar palmas al retirarse al callejón.

Villaseñor dejó muestra de su raza, temperamento y deseos por caminar dignamente en la difícil profesión de torero. A su primero lo recibió con verónicas y mandiles, luego de varas quitó por ajustadísimas gaoneras en un quite muy emotivo. La faena vino a menos porque el toro desarrolló sentido y el torero abrevió.

El sexto tampoco se lo puso fácil y era evidente que desarrolló sentido. Omar le extrajo muletazos de buen trazo hasta que fue alcanzado por el pintón izquierdo del toro en una fea voltereta de la que salió maltrecho e imposibilitado de recuperar la vertical, así se fue a la enfermería de la que regresó con el rostro desencajado.

El dolor era evidente, pero también era evidente la determinación, la casta y la vergüenza torera de este joven que consiguió dos magníficas series por el lado derecho, muletazos largos y templados, extrañamente muy a contra estilo del toro que hasta ese momento no se había dejado meter mano. Finalizó su labor con ceñidas manoletinas y un público entregado ante la gesta valiente del moreliano que se la jugó en serio al cierre de su dramática actuación que le valió el corte de dos orejas.

El otro moreliano del cartel, Pepe López, tuvo una actuación entonada en sus dos toros, siendo la faena al cuarto la de mejor acabado porque ejecutó trazos valiosos por el lado derecho, metiéndose en los terrenos del toro y buscando con deseos el triunfo, no obstante que el de Real de Valladolid embestía con la cara a media altura. Al final ejecutó una gran estocada en magnifico sitio le valió para cortar una oreja.

Con el séptimo de nueva cuenta pasó complicaciones para acomodarse con el percal. Con la muleta se encontró con un astado emotivo pero con peligro, que buscaba al torero constantemente. Sin embargo, Pepe no se desesperó y con inteligencia le fue sacando provecho a las pobres condiciones del toro hasta conseguir dos series por el lado natural del gusto del respetable. Dos series que lo hicieron confiarse de más y que lo llevaron a sufrir una voltereta antes de estar errático con el acero.

El Pali lanceó discretamente a la verónica para arrancar sus primeras palmas. Tomó los trastos de matador de toros en emotiva ceremonia de manos de Israel Téllez y brindó a su padre, el matador Alfonso Hernández “El Algabeño”.

Ya con la muleta el tapatío tuvo en este un toro a modo, con mucha clase al que había que someterle para sacarle provecho a sus condiciones, pero solo por segundos El Pali logró correr la mano y dejar trazos de calidad, la faena se cumplió en solo instantes fugaces de buen torear, al final falló con la espada y le llamaron a saludar.

Con el que cerró plaza, El Pali no tuvo suerte porque el toro fue uno de los los dos lunares en el encierro y el joven matador se vio obligado a acortar la faena.


Ficha

"Palacio del Arte". Media entrada. 8 toros de Real de Valladolid, bien presentados, bravos para los caballos y que en general se prestaron para el lucimiento de los toreros, salvo 7o. y 8o. Sobresalió el 1o. por su clase y fue premiado con arrastre lento, así como el 2o. por su transmisión. Pesos: 497, 475, 472, 444, 495, 520, 432 y 492 kilos. Israel Téllez (purísima y oro): Dos orejas y palmas. Omar Villaseñor (blanco y plata): Palmas y dos orejas. Pepe López (blanco y plata con remates negros): Oreja y silencio. Alfonso Hernández “El Pali” (salmón y oro con remates negros): Ovación y división. El Pali tomó la alternativa con el toro \"Bombón\", número 4, cárdeno, con 497 kilos. Destacó en varas Mauro Prado.


El sello de Jerónimo marca la diferencia en Motul
Domingo, 14 de Diciembre del 2008 Motul, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal


La corrida inaugural en la Monumental “Avilés” de Motul se saldó con el corte de cuatro orejas, que dejan de lado la faena de la tarde -no premiada por el fallo a espadas- a cargo de Jerónimo que, por lo menos hoy, a dejado claro la diferencia entre los desempeños técnicos y los toreros con sello.

El cartel juvenil conformado para la inauguración de la temporada taurina en Motul, sin duda que invitaba. A los aficionados para medir los avances de los jóvenes que de manera plausible parecen empujar para la consolidación de figuras de nueva camada y a los villamelones, que también los hubo, para quedar prendados del desempeño de alguno de los toreros actuantes.

Y en ese sentido, Jerónimo hizo por la causa. Desde su regreso a los ruedos se ha empeñado por dejar presente que tiene algo que decir. Y cuando se tiene una personalidad definida, se marca la diferencia.

Con su primero, Jerónimo dejó algunos momentos. Una faena intermitente por las condiciones del astado, con cierta nobleza y extremo descastamiento y con el que se dejó ver hasta cortar una oreja.

Pero lo mejor vendría con su segundo. Un toro astifino, serio por delante y con buen son, al que aprovechó a cabalidad con una faena que tuvo profundidad y gusto.

Tersos fueron los naturales de muleta baja, con el temple como bandera, por lo que también hubo despaciosidad.

Y cuando se disfruta el toreo, se proyecta. Y asoma entonces el gusto y el ensimismamiento, el paso adelante de la técnica del toreo fundamental, hasta dejar florecer la manera personal de entender lo que se está “vendiendo”, en resumen: el sello. Que al final, hace la diferencia.

Una lástima el pinchazo inicial y la estocada tendida en la suerte de recibir, pues tenía un triunfo con fuerza.

Víctor Mora hubo de pechar con las dos caras de la moneda. Su primero se despitorró a manera de mal fario si se toma en cuenta el “regalito” que resultó el sobrero de San Maximiano. Un toro resabiado, con edad y desde luego malas ideas al que el torero, pese a las precauciones de inicio, terminó por plantarle cara en una labor valiente y digna de encomio que le fue reconocida desde las alturas.

Lo cierto es que el toro nunca mintió. De principio a fin mostró que sabía lo que se dejaba atrás, por lo que en un intento de la suerte suprema dejó al torero maltrecho y con la taleguilla hecha jirones, por lo que aquello se convirtió en su suplicio.

No había por dónde meterle la mano al mal bicho. No obstante, fue reprobable la manera en que despachó al astado al clavar la espada en los ijares tras simular un doblón, muleta armada, por lo que –según anunció el juez de plaza Ariel Avilés Marín- lo hará acreedor a una sanción, sin que se especificara el monto.

Con su segundo, se dirá que cortó dos orejas. Una faena, bien estructurada con un toro noblón, pero con síntomas de mansedumbre que, si se suma su escasa presencia, terminó por decir poco, tanto el toro, como la faena. Lo mejor del pasaje, la estocada, que por sí misma valía una oreja. En su caso, sin duda que valió más lo hecho con el “regalito”.

Por lo que toca a Juan Chávez mostró que va por el buen camino. Con la frescura como signo de distinción, el diestro dio paso a una faena entretenida, con muletazos de buen trazo y hasta dándose tiempo para algunas “alegrías”, ya con el capote en un remate a manera de crinolina y con la muleta, las trincherillas, los naturales de rodillas, sin caer en lo ramplón, lo que le valió el corte de una oreja.

Con su segundo, un toro que regateó las embestidas, anduvo con voluntad y decoro, con el premio de la ovación que le tributaron los aficionados, a manera de despedida.

Ficha
Plaza Monumental “Avilés” de Motul. Un tercio de entrada en tarde agradable. 5 toros de Puerta Grande, desiguales en presentación, de los que destacaron 3o. y 4o. El 2° se despitorró al rematar en un burladero, por lo que fue sustituido por uno de San Maximiano, que desarrolló complicaciones. Jerónimo: Oreja y ovación. Víctor Mora: Ovación y dos orejas. Juan Chávez: Oreja y ovación.


Sólo hubo detalles en la corrida de la México
Domingo, 14 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Tadeo A. y Sergio Hidalgo

La decimoprimera corrida de la Temporada Grande en la Plaza México no tuvo brillantez, y solamente hubo algunos destalles dignos de resaltar. La terna compuesta por José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera, no logró el triunfo ante cinco toros de La Punta, uno de Javier Garfías y otro más de Xajay, éste ultimo de regalo.

José Luis Angelino emocionó al respetable cuando invitó a banderillear, en el segundo toro de su lote, a su padre, Joaquín, y a su hermano Gerardo. “El Pulques" colocó un par al quiebro en el centro del ruedo, mismo que le valió para saludar desde el tercio después de la muerte del toro.

Más allá de éste emotivo momento, la actuación de José Luis fue un tanto fría con sus dos toros. El primero era noble y con calidad, pero duró poco, por lo que el de Apizaco no logró redondear una labor importante. Su segundo fue un toro corraleado de Garfías (pues estaba en las corraletas desde octubre) que presentó muchas dificultades, haciendo imposible una faena ligada. Aún así, estuvo insistente y salió al tercio.

Angelino regaló un séptimo, un emotivo astado de Xajay al que recibió de rodillas en el centro del ruedo para luego endilgarle ajustadas chicuelinas. Después de la suerte de varas, ejecutó un vistoso quite que le fue coreado con fuerza. Desafortunadamente no consiguió estructurar la faena de muleta que ya se palpaba en el ambiente y terminó por retirarse entre algunas palmas.

Christian Ortega se enfrentó con mucha disposición al segundo de la tarde, un toro realmente bueno, ya que su nobleza y fijeza se conjuntaron con recorrido y clase. El inició de la faena fue vibrante, con una serie de toreros doblones, seguidos de un par de tandas con la mano diestra que resultaron llenas de temple y mando.

Sin embargo, a Christián quizá le faltó gustarse un poco más, relajarse y torear a placer. En cambio, comenzó a abusar del pico de la muleta y el público dejó de responderle, por lo que su labor decayó. Tras terminar de buen estadazo, salió al tercio.

El segundo de su lote fue un toro protestado, pues para el público carecía de trapío. Christian intentó torearlo, pero el respetable comenzó a tomar a chunga todo lo que hacía, por lo que prefirió cortar por lo sano.

Negra fue la tarde para Fermín Rivera, ya que demostró estar un tanto fuera de sitio. Aunque pegó algunos buenos muletazos en ambos toros, no conectó en el tendido dado que los cuajó a muy larga distancia. El sobrino de Curro Rivera se notó bastante desconfiado y su actuación fue irrelevante.

Ficha

11° corrida de la Temporada Grande en la Plaza México
Unas 4, 500 personas en tarde agradable.
5 toros de La Punta, manejables en su conjunto, sobresaliendo el lidiado en 2° lugar. 1 de Garfías, malo, lidiado en 4°, pues el de la ganadería titular se inutilizó en los corrales. 1 de Xajay, de regalo, emotivo.
Pesos: 512, 518, 494, 550, 475, 483 y 480
José Luis Angelino (azul rey y oro): palmas, al tercio y palmas en el de regalo.
Christian Ortega (nazareno y oro): al tercio y silencio.
Fermín Rivera (azul rey y oro): división de opiniones y silencio.
El subalterno Rubén Ávila fue empalado por el 5° tras ponerle un par de banderillas. Solamente fue el golpe.
Alfredo Acosta saludó desde el tercio por un gran par de banderillas al 3°
Joaquín Angelino saludó desde el tercio tras caer el 4°, por un gran par al quiebro.


Lechuga y Sánchez pierden trofeos con la espada
Domingo, 14 de Diciembre del 2008 San Juan del Río, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Así como el día anterior en Querétaro, al público que hizo la entrada en San Juan del Río le costó -dicho en términos taurinos contemporáneos- romper con los novilleros, ya que si bien hubo momentos de buen toreo, éstos apenas fueron coreados por la concurrencia.

Con un buen lote de Los Encinos por fin se le vio desenvuelto a Pablo Lechuga, mostrando la clase que atesora. Su primero, al que solo le faltó pelear con mayor vehemencia en el caballo, fue de los que se dicen, traen las orejas colgadas con alfileres: bajito, cómodo, con ritmo en las embestidas, largo y llevando la cabeza humillada. Pablo lo toreó bien sobre todo al inicio, rematando los muletazos con gusto. Lamentablemente erró con el acero y se fue diluyendo el entusiasmo.

A su segundo lo toreó aún mejor, llevando las embestidas hasta allá, templando y adornando la faena con detalles de gusto como las trincherillas para rematar las series, sin embargo, al igual que en su primero, la espada le privó del gusto de pasear las orejas. En cualquier caso lo destacable es que por fin se sintió a gusto con su lote y dio muestras a la afición de la dimensión que puede alcanzar su toreo.

Quien viene mostrando tal dimensión desde hace ya algunos meses es Juan Pablo Sánchez, quien con un lote con complicaciones supo resolver los problemas e incluso ir más allá y regalar detalles de buen gusto. En su primero, al que le faltó recorrido y llevaba la cara a media altura, resultó el más complicado del encierro y Juan Pablo logró sacarle pases de mérito para ser aplaudido.

Su segundo tenía mucho que toreársele, además de ser el de más presencia del encierro. Juan Pablo se puso en el sitio y con base en valor y colocación fue hilvanando las series para crear una faena sólida y que mantuvo el interés, aunque un pinchazo previo hizo que a pesar de la nutrida petición la oreja no fuera concedida.

Mención aparte el tercio de banderillas del tercero: Comenzó Gustavo Campos corriendo hacia atrás clavando el par de la moviola, acto seguido Raúl Bacelis clavó galleando un gran par y Christian Sánchez le replicó a Gustavo repitiendo el par de la moviola, para parar al público de sus asientos. Christian le brindó a su padre el par, además que al final del festejo recibió un reconocimiento.


Ficha
Plaza de la Feria. Alrededor de un quinto de entrada en tarde agradable. 4 novillos de Los Encinos, terciados y de buen juego en general, de los que sobresalió el 1°, que fue aplaudido. Pesos: 330, 350, 380 y 440. Pablo Lechuga (grana y oro): Palmas y ovación. Juan Pablo Sánchez (rosa y oro con remates negros): Palmas y ovación tras petición. Saludaron en el 3° los banderilleros Raúl Bacelis, Gustavo Campos y Christian Sánchez. Sobresalió en varas Delfino Campos.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 14 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press


Además de las crónicas de México, Morelia, Motul y San Juan del Río, a continuación les presentamos el resultado de otros festejos celebrados en distintas plazas de México este domingo:

Mérida, Yuc.- Entrada media plaza. Toros de Espíritu Santo, cinco buenos y uno muy complicado. El rejoneador Joao Moura: Oreja y silencio. Alfredo Ríos “El Conde”: Oreja y saludos. Alfredo Gutiérrez: Ovación y palmas.

Incidencias: En el segundo toro de Moura, dos de los Forcados de Teziutlán resultaron conmocionados y uno, Jorge Alarcón, con una cortada en el pecho.

Mexicali, B. C.- Entrada floja. Toros de Garza Leal, dos buenos y dos complicados. Ismael Gómez “Mayito”: Silencio tras dos avisos. Enrique Garza: Silencio. Oscar López Rivera: Oreja e Ismael Rodríguez: Oreja.

Mazatlán, Sin.- Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.Toros de Jorge Hernández Andrés, bueno; La Venta del Refugio, manejable; Fernando de la Mora, muy bueno y Pepe Garfias, bueno. Jorge Hernández Garate: Oreja, ovación, vuelta y oreja. Los Forcados de Mazatlán, que festejaron su 21 aniversario, pegaron a los cuatro toros y fueron ovacionados.

Apizaco, Tlax.- Plaza "Wiliulfo González". Media entrada. Novillos de Zacatepec, buenos. Rafael de Alva “El Pipo”: Ovación. Martín López: Ovación. David Aguilar: Oreja y Jaime Ruiz: palmas.

La corrida anunciada en la localidad jalisciense de Tequila, en la que iban a torear José María Luévano y El Chihuahua, con toros de Torrecilla, fue suspendida de último momento.




Cortan los triunfos en la México

Desaprovechan matadores astados

Guillermo Leal

Ciudad de México (14 diciembre 2008).- Los triunfos que se habían venido suscitando a lo largo de la temporada en la Plaza México se interrumpieron, en una tarde en que los toreros no aprovecharon las bondades de los toros de La Punta, Garfias y Xajay.

El momento más importante fue cuando José Luis Angelino invitó a banderillear a su padre y a su hermano, quienes militaron en su cuadrilla.

Angelino lidió tres toros de diversas ganaderías. Su primero, de La Punta, que fue noble pero con poca transmisión; su segundo, de Garfias, que resultó soso, y uno de regalo, de Xajay, muy bravo aunque se apagó pronto.

Sin redondear ninguna de las tres faenas, Angelino mostró voluntad y ganas de agradar.

Con el de Garfias se produjo esa situación poco común en la que comparten el segundo tercio matador y subalternos,
pues normalmente es uno o los otros, sólo que en este caso, por el hecho de ser familiares Joaquín Angelino, papá, y
Gerardo, hermano, fueron ovacionados tras haber ayudado a José Luis.

Christian Ortega volvió a mostrar ganas y voluntad, pero insiste en venir a torear a la Plaza México sin haberlo hecho antes en otras plazas, desperdiciando la nobleza y calidad de su primer astado y no pudiendo hacer nada con su segundo, que era un toro en toda la extensión de la palabra, sólo que, por cariavacado, lo protestaron inexplicablemente.

El público estaba molesto porque con los tres primeros, que fueron buenos, nada sucedió. Su manera de manifestarse fue protestando injustamente al astado de La Punta.

Fermín Rivera, con el bueno, anduvo mal, y con el malo anduvo bien, saliendo a saludar al tercio.

El banderillero Alfredo Acosta, quien esta semana cumplió 60 años, salió merecidamente al tercio en el tercero de la tarde, mientras que Rubén Ávila se fue a la enfermería cuando el protestado lo mandó al callejón, sin herirlo de gravedad, milagrosamente.


Amputan brazo al picador Efrén Acosta

Acosta se retiró de los toros el pasado 5 de febrero

Guillermo Leal

Ciudad de México (15 diciembre 2008).- El picador de Toros, Efrén Acosta Baray se encuentra ya en su domicilio después de que le amputaran el brazo izquierdo con el cual manejó durante casi 30 años la rienda de los caballos.

"Aquí estoy, agradecido con Dios, con la vida por darme otra oportunidad y, aunque sufrí esta desgracia, le doy gracias a Dios de estar vivo. El accidente fue muy grave, muy aparatoso y perdí un brazo, pero pude haber perdido la vida", señaló uno de los picadores de toros más reconocidos en el mundo.

Acosta Baray, quien en los últimos años militó en la cuadrilla de Miguel Espinosa "Armillita", una de las grandes figuras del toreo, se despidió de la profesión el 5 de febrero de este año en la Plaza México y se fue a vivir a Estados Unidos, en donde recibe tratamientos de rehabilitación para sus piernas y espalda, mermados por los constantes tumbos que sufrió.

"Estoy pleno, mi vida taurina me ha dejado muy satisfecho y lo más bonito para mí ahora sería volver a subirme a un caballo y poder picar otra vez un toro", confió Efrén Acosta quien estuvo internado desde el 24 de noviembre día en que sufrió el accidente carretero cuando un trailer se incrustó de frente con el vehículo que el varilarguero conducía.





CHRISTIAN ORTEGA NO TERMINA DE APROVECHAR A UN TORO BRAVO Y NOBLE
José Luis Angelino y Fermín Rivera, en toreros en La México
GASTÓN RAMÍREZ - 15/12/2008 10:33

Son tardes como las de hoy las que ahuyentan al público de la plaza más grande del mundo. La raquítica entrada (unos dos mil quinientos paganos) estaba compuesta casi en su mitad por un nutrido grupo de reventadores quienes no dejaron de insultar a los ganaderos Vaca y al juez de plaza. Todo esto era previsible desde que fue rechazado el encierro de Autrique. A juzgar por las fotos -en Internet y los periódicos- de los toros que "no tenían trapío", el ganadero don Luis Autrique debe estar saboreando una merecida venganza después de ver lo que nos echaron hoy por toriles.

Aclararemos que el hierro de la Punta, propiedad de los hermanos Vaca Elguero, no tiene nada que ver con la legendaria ganadería de los Madrazo, aquella que dio lustre y dignidad a la Fiesta en México en la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, la cosa no iba tan mal en los inicios de la corrida, de hecho, los tres primeros estaban aceptablemente presentados. Y honor a quien honor merece, el segundo de la tarde fue bravo, noble y alegre. Que Christian no lo aprovechó del todo ,eso ya es otra cosa. Luego al respetable le sacaron de la chistera a un bicho enorme y malo de Garfias; a un novillote cariavacado del hierro titular (?) y a un sexto que carecía de raza. Por no hablar del de regalo, un animal de Xajay, grande y flaco que nunca dejó estar a Angelino. eroP, como es costumbre, vayamos por partes.

De la labor de José Luis Angelino en el que abrió plaza recordamos dos grandiosas verónicas por el pitón izquierdo, un enorme cambiado en los medios para iniciar la faena de muleta y el oficio elegante. Juzgue usted, ahí la gente le aplaudió al cornúpeta y se olvidó de la excelente labor del torero tlaxcalteca ante un toro soso, rebrincado y de mal estilo.

En su segundo turno, el torero de Apizaco pegó una media larga afarolada de rodillas en la que tragó como pocos. En el segundo tercio invitó a banderillear a su padre, el popular Joaquín, alias "El Pulques", y a su hermano Gerardo. Los tres protagonizaron un gran tercio de banderillas. Don Joaquín quebró al toro -un casi cinqueño, playero y con malas ideas- en los medios y aunque el burel lo lastimó clavó con valor y fue largamente ovacionado. El matador colocó un bonito par de poder a poder y su hermano, que es un gran rehiletero, clavó en terrenos muy comprometidos para que su padre luciera haciéndole un gran quite a una mano. La familia fue sacada al tercio en, quizá, el momento más emocionante del festejo.

José Luis se arrimó, se cruzó, trató de desengañar al bicho y le echó poder y valentía al asunto, pero ahí no había mucho que hacer. La estocada hizo rodar al toro como debe ser y le sacaron al tercio. El torero de Apizaco regaló un séptimo astado con toda la intención de agradar. Hubo afarolados de rodillas, algunos de panza, otros espléndidos; mandiles; medias largas; chicuelinas; esplendorosas tapatías y hasta el manguerazo de Nicanor Villalta. Más variedad y entrega con el percal está difícil. Lástima que no pudo redondear una faena larga y sabrosa, pero aquí tenemos a un torero muy valioso.

De la actuación de Christian Ortega habría mucho o poco que decir. Optaremos, para no aburrirle, por lo segundo. Le tocó en primer lugar un gran toro, fijo y de clarísima embestida, que hacía el avión y transmitía emoción al tendido. Christian hizo lo mejor que pudo y fue poco. No le faltó voluntad, pero dejó ir por lo menos dos orejas. Si se hubiera arrimado más, si hubiera ligado y le hubiera puesto clase al trasteo estaríamos hablando de una faena inolvidable, mas el milagro es esquivo y cuando se torea poco, la suerte en el sorteo suele pasar inadvertida.

Para colmo de males, el segundo de su lote fue motivo de una bronca soez y tremebunda. No digo que los trogloditas de sol no tenían razón, pues la sabandijita era indigna del coso máximo. Sin embargo, Christian dudó mucho, llegando incluso a preguntar -a manera de referéndum- a sus partidarios si debía despachar al torito o intentar torearlo. Total, se lo quitó de enfrente con prontitud no sin antes anunciar que regalaría un sobrero. Para más INRI, al final de la corrida, cuando no salió el octavo de la tarde, se rumoraba que a la hora de la hora no hubo dinero para pagar por el burel. En fin , como de pueblo...

Fermín Rivera estuvo bien y muy torero. No podíamos esperar menos del bisnieto de Martín Agüero, del nieto de Fermín Rivera y del sobrino del añorado Curro. Vestido como un príncipe le puso sapiencia y arrojo a sus dos faenas, no obstante, sus toros carecieron de nobleza y fueron muy deslucidos. Podemos decir que en el tercero lo intentó todo y por todas partes, pero el toro no pasaba y le echaba la cabeza arriba a la menor provocación. En el que cerró plaza se pegó el arrimón con clase, algo digno de verse, pero que casi nadie valora hoy en día. En ese mismo toro y para contribuir al surrealismo o la ramplonería de La México, se fue la luz. Dígame usted si esto es serio.

Al finalizar esta penúltima corrida los cabales no sabían si echarle la culpa del triste balance al juez, a la empresa o a los ganaderos, pero en lo que el aficionado está de acuerdo es en que siempre y todavía tenemos buenos toreros, sólo falta que les den verdaderas oportunidades.

FICHA DE LA UNDÉCIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA EN LA MÉXICO
La México (México). Domingo 14 de diciembre. Unas 2.500 personas.

Cinco toros de La Punta, desiguales de presentación y de juego. 3º bravo y 5º muy mal presentado. Un toro de Garfias (4º), complicado y uno de regalo de Xajay (7º), descastado.

José Luis Angelino, silencio, ovación con saludos y ovación.
Christian Ortega, ovación con saludos y silencio.
Fermín Rivera, silencio y ovación con saludos.


EN EL FESTIVAL MATINAL A FAVOR DEL NIÑO ENFERMO JOSÉ CARLOS GALERA
Diego Luna cae herido en el festival benéfico de Zaragoza
REDACCIÓN - 14/12/2008 14:14


Momento de la cogida de Diego Luna hoy en Zaragoza. Foto: JOSÉ LUIS MENA AÑÓNEl matador de toros Diego Luna ha resultado herido de gravedad en el festival celebrado esta mañana en la plaza de Zaragoza, con el que se pretendía recaudar fondos para el niño José Carlos Galera, que padece una extraña enfermedad.

Luna, por tanto, ha vivido la cruz del toreo al ser prendido al entrar a matar a su novillo, siendo operado en la enfermería de una cornada en el muslo derecho con tres trayectorias, que bordea el fémur. Todo en un festival en el que Ricardo Torres y Alberto Álvarez han paseado un trofeo mientras que el novillero Pepe Mayor ha obtenido los dos apéndices del que cerraba plaza.

Parte médico de Diego Luna. Herida por asta de toro a nivel del tercio medio de la cara interna del muslo derecho con orificio de entrada de 5 cms. y tres trayectorias: Una ascendente de 15 cms, que dislacera los músculos isquiotibiales, otra externa que bordea la cara posterior del fémur llegando a la cara externa del muslo y una más de 12 cms, que alcanza el cóndilo femoral interno. Pronóstico grave. Trasladado a la Clínica Quirón.

FICHA DEL FESTIVAL BENÉFICO DE ZARAGOZA
Zaragoza. Domingo 14 de diciembre. Festival. Un tercio de plaza.

Novillos de Vellosino, María Luisa Domínguez, Santafé Martón, Abilio Hernández, Adolfo Martín, Sistac de Luna (6º bis), Vellosino y Santafé Martón.

Raúl Aranda, vuelta al ruedo.
Jesús Millán, ovación tras aviso.
Ricardo Torres, oreja tras aviso.
Leandro, ovación tras aviso.
Alberto Álvarez, oreja.
Diego Luna, herido al enrtar a matar.
Daniel Cuevas, ovación.
El novillero Pepe Mayor, dos orejas


TRAS LA CORNADA SUFRIDA EN ZARAGOZA
Diego Luna pasa la noche con molestias y con décimas de fiebre
REDACCIÓN - 15/12/2008 11:53

El matador de toros Diego Luna permanece ingresado en La Clínica Quirón de Zaragoza después del grave percance que sufrió ayer en el festival celebrado en la plaza de toros de Zaragoza. La cogida ocurrió cuando entraba a matar a su novillo, que le infirió una cornada extensa de tres trayectorias en el muslo derecho.

Un días después, Luna evoluciona favorablemente aunque ha pasado la noche "con muchos dolores y molestias, pero los calmantes también me han hecho efecto. Esta mañana me he levantado con unas décimas de fiebre pero los médicos me han dicho que es normal. Ha sido un tabaco fuerte, porque me ha tocado la fibra y es muy molesto".

El torero oscense, que deberá permanecer al menos hasta el viernes ingresado, no duda en reconocer que "a pesar de todo, estoy orgulloso de lo que ha pasado. El toreo es así pero lo más importante es que el festival resultó un éxito económico para ayudar a José Carlos Galera. Ese era el objetivo y se ha cumplido".


EFRÉN ACOSTA, DADO DE ALTA, RELATA SU DRAMÁTICO ACCIDENTE
'Noté que me faltaba parte del brazo y lo busqué, estaba hecho pedazos'
REDACCIÓN - 14/12/2008 05:47

El picador mexicano Efrén Acosta, que ha recibido el alta médica, habla y repasa los dramáticos momentos del grave accidente que a punto estuvo de costarle la vida. En una entrevista con el diario Ovaciones, el picador reconoce que los médicos llegaron a preguntarle "me dijeron o es el brazo o es la vida, ¿qué prefieres?".

Efrén hace un repaso por lo que aconteció en el accidente: "Todo parecía normal, pero de repente, quién sabe de donde, comencé a oler mucho a flores, una especie de gardenias. Era un olor penetrante, muy fuerte, como si se hubiera roto una botella de perfume. De repente vi un trailer delante de mi. Embistió la camioneta. Sentí un impacto muy fuerte en el costado izquierdo", asegura.

El picador continúa con su relato: "Sujeté duro, con todas mis fuerzas, el volante mientras salía de la carretera. Me parecieron momentos eternos, aunque seguramente quienes presenciaron el accidente habrán visto que fue en fracción de segundos.Alcancé a dar el volantazo para la derecha. Cuando la camioneta se detuvo bajé la mirada y noté que me faltaba parte del brazo. Aunque te ves lleno de sangre no te da tiempo de espantarte. Es algo instintivo", asegura el picador.

Acosta relata con sangre fría los momentos posteriores al accidente: "Me apliqué un torniquete casi a la altura del hombro y comencé a buscar mi brazo. Lo encontré hecho pedazos. Un trozo aquí, otro trozo allá. Los primeros en llegar fueron unos elementos de la policía que me vieron con el torniquete, lleno de sangre y ocupando mi chamarra como bolsa. 'Estoy buscando mi brazo', les dije e incluso ellos me ayudaron. Cuando hallé la parte que me faltaba me llevaron al hospital", confiesa el picador mexicano.

Con todo, la parte más dramática, según relata el montado a Ovaciones, fue la decisión de amputar el brazo: "Los doctores me hicieron cinco operaciones para tratar de salvarme el brazo. Hasta que me dijeron o es el brazo o es la vida, ¿qué prefieres?. La respuesta fue obvia", concluye Efrén.


EL ESPAÑOL CORTA CUATRO OREJAS Y RABO, EL MEXICANO DOS
Julio Benítez y Víctor Mora triunfan el viernes en ruedos mexicanos
REDACCIÓN - 13/12/2008 14:31

El Cordobés hijo - Foto: ARCHIVO
El diestro español Julio Benítez "El Cordobés hijo" cortó cuatro orejas y un rabo en la plaza mexicana de La Barca (Jalisco), donde hizo el paseíllo junto a los aztecas Octavio Sánchez y Ángel García "El Chaval" cortaron una oreja y dieron una vuelta al ruedo, respectivamente.

El otro gran triunfador de la jornada fue el hidrocálido Víctor Mora, que cortó las dos orejas de un bravo ejemplar de Begoña en León (Guanajuato) tras una labor entregada, variada con capote y muleta y rematada por una gran estocada, que le permitió pasear el doble trofeo en compañía del ganadero.

A continuación les ofrecemos el resultado de todos los festejos celebrados en ruedos mexicanos en la jornada del viernes, 12 de diciembre.

LEÓN (Guanajuato). Tres cuartos de plaza. Toros de Begoña, de buen juego, destacando el bravo 6º. Zotoluco, silencio y oreja. Ignacio Garibay, silencio y palmas. Víctor Mora, saludos y dos orejas.

LA BARCA (Jalisco). Casi lleno. Un toro de Rodolfo Vázquez para rejones y cuatro de Joselito Huerta, manejables en conjunto. El rejoneador Octavio Sánchez, oreja. El Cordobés hijo, dos orejas y dos orejas y rabo. Ángel García "El Chaval", vuelta al ruedo y palmas.

VILLA GARCÍA (Zacatecas). Más de tres cuartos de plaza. Toros de Puerta Grande. Fermín Rivera, oreja y saludos. y Antonio García "El Chihuahua", dos orejas y oreja.

BELÉN DEL REFUGIO (Jalisco). Media plaza. Novillos de Cerro Viejo. Jorge Adame, silencio y dos orejas. Juan Pablo Sánchez, oreja y saludos.

QUERÉTARO. Menos de un cuarto de plaza. Dos erales (1° y 2°) y cuatro novillos de La Herradura. Los becerristas Andrés Roca Rey, saludos. Paola San Román, silencio. Christian Hernández, palmas y vuelta al ruedo tras aviso. Santiago Fausto, silencio y oreja.

SAN JOSÉ TEPENENE (Hidalgo). Lleno. Novillos de Dos Peñas. Manolo Olivares, oreja. Salvador López, oreja. César Ibelles, oreja. Manolo Sánchez Mejías, oreja.

VALPARAÍSO (Zacatecas). Lleno. Novillos de Felipe Castorena. El rejoneador José Ignacio Corral, oreja. Armando Montes, dos orejas. Nuno Casquinha, silencio. Juan Vicente, oreja.

SALVATIERRA (Cortijo Cinco de la Tarde). Reses de La Victoria, el 3º premiado con la vuelta al ruedo. Sebastián Alcocer, ovación. Lulú de la Vega, ovación. Pablo Lechuga, dos orejas y rabo.


JORNADA DEL SÁBADO EN AMÉRICA
Ochoa e Ignacio Garibay triunfan en la plaza portátil de Querétaro
REDACCIÓN - 14/12/2008 06:16

La ciudad de Querétaro acogió ayer sábado dos festejos taurinos. Uno, la novillada celebrada en la plaza tradicional de "La Santa María" y el otro en el coso portátil de "La Victoria". Mejor entrada tuvo la segunda, y también resultado, pues salieron en hombros Fernando Ochoa e Ignacio Garibay; mientras que en la plaza de obra se pasearon tres orejas.

Este es el resultado de los festejos taurinos celebrados el sábado en ruedos mexicanos:

CORRIDAS DE TOROS
QUERÉTARO. Plaza portátil La Victoria. Un tercio de plaza. Cinco toros de Rodrigo Aguirre, 6º premiado con arrastre lento. Uno de Marrón (5º) como sobrero. Óscar San Román, oreja y palmas. Fernando Ochoa, silencio y dos orejas. Ignacio Garibay, silencio y dos orejas.

NOVILLADAS

QUERÉTARO. Menos de un cuarto de plaza. Cuatro novillos de Los Encinos. Uno de regalo de La Muralla. Fernando Labastida, oreja. Pablo Lechuga, silencio y palmas tras aviso en el de regalo. Sergio Cerezos, oreja. Juan Pablo Sánchez, oreja.

FESTEJOS MIXTOS
SAN PEDRO ARRIBA. Toros y novillos de La Playa. El rejoneador Horacio Casas, dos orejas y oreja. El novillero Ernesto Sánchez, oreja y dos orejas y rabo.

VILLAHERMOSA (Tabasco). Media plaza. Cuatro toros de Coronado y dos becerros de Real de Saltillo. El rejoneador Joao Moura, oreja y palmas. Humberto Flores, oreja y dos orejas. El becerrista Michelito Lagravere, oreja y oreja.


Efrén Acosta recibe el alta médica
REDACCIÓN - 14/12/2008 05:36

El picador mexicano Efrén Acosta ha sido dado de alta en el hospital Memorial Parkland de Dallas, donde ha permanecido ingresado durante veinte días, tras el grave accidente de trásico sufrido el 24 de noviembre.

El montado, que ha sido transladado a su domicilio, tuvo que afrontar hace una semana la amputación de su brazo izquierdo, motivada tras las gravísimas heridas sufridas en el siniestro.

El picador comenzará esta semana los ejercicios de rehabilitación de la zona afectada, así como atención psicológica. La herida aún no ha cerrado, según los médicos que lo atienden, por lo que la recuperación será paulatina.



Pablo Lechuga a Puerta Cerrada en la Monumental Plaza México
by emendezsuertematador


Pablo Lechuga malogra con la espada dos buenas faenas en San Juan del Río
REDACCIÓN - 15/12/2008 11:14

Pablo Lechuga, toreando sobre la mano izquierda en Madrid - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El novillero madrileño Pablo Lechuga concluyó ayer con la primera parte de su temporada en México después de cuajar una destacada actuación en San Juan del Río, en un entretenido festejo que resultó huérfano de otros.

Ante novillos de Los Encinos, muy bien presentados y bravos y nobles en conjunto, el torero de San Martín de Valdeiglesias gustó ante el mejor lote. Fueron dos faenas similares, con las virtudes del temple y la ligazón, que calaron mucho en los tendidos. Sin embargo, lo que podría haber sido un triunfo de Puerta Grande se quedó en ovaciones por el mal uso de la espada.

Lechuga compartió cartel con Juan Pablo Sánchez, que dejó patente que también tiene muy buenas cualidades. No se arrugó con su primero, un animal complicado y exigente, mientras que se gustó con el cuarto, un buen animal de Los Encinos al que robó sensacionales series. Tras una estocada entera, el animal tardó en caer... por lo que fue ovacionado.



Piel Toro - Cap 45: El Viti en la Maestranza
by burladero_es



EL CICLO CONSTARÁ DE CUATRO CORRIDAS DE TOROS Y UNA NOVILLADA
Definidas las ganaderías para la feria de Vic Fezensac
ROGER MARTIN - 12/12/2008 20:24


Toro de La Quinta, triunfador el año pasado en la Corrida Concurso. Foto: ROGER MARTIN
El Club Taurino de Vicois tiene prácticamente definidas sus ganaderías para la próxima feria de Vic-Fezensac, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio. El ciclo constará de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores, que se presentará oficialmente el 14 de marzo.

Así, se han reseñado corridas de La Quinta, José Escolar y Fuente Ymbro mientras que en la tradicional corrida concurso se lidiarán toros de Palha, Miura, Celestino Cuadri y posiblemente Cebada Gago y Fidel San Román. Además, el 7 de agosto se celebrará una corrida de toros, con una terna y una ganadería todavía por designar.



Piel de Toro - Capítulo. 44: Ganadería Los Bayones
by burladero_es






TEDIOSA TARDE EN LA MÉXICO

11ª de temporada. Monumental Plaza de Toros México.

Lo que mal empieza mal acaba. Los dimes y diretes previos del ganado a lidiarse y la incapacidad de los actuantes, terminaron por ofrecer una tarde fastidiosa.

Ensalada de toros de diverso comportamiento y presentación, de un encierro compuesto por cinco jaliscienses de La Punta, y dos queretanos mas; uno de Garfias y otro de regalo de Xajay; destacando solo el lidiado en segundo lugar de La Punta. Los demás se prestaron poco para el lucimiento.

Tarde con aún menos entrada de la acostumbrada, con frío en los tendidos y en el ambiente.

De tlaxcala José Luís Angelino mostró voluntad en capa, banderillas y muleta, sin embargo poco trascendió a pesar de regalar uno. Lo único restacable fue haber invitado a banderillear en el cuarto a su padre y a su hermano, luciendo un buen segundo tercio.

El capitalino Cristhian Ortega se mostró desajustado y con poca continuidad en sus faenas. En su noble primero poco pudo hacer, a pesar de las aceptables condiciones del astado. En su segundo, el público no le tomó en cuenta su labor por considerarlo de poca presencia. Quiso regalar uno sin consultarle antes ni a la empresa ni al juez, por lo que fue rechazada su petición. Tarde sin trascendencia para él.

El potosino Fermín Rivera se mostró desangelado con el público; en su primero escuchó un aviso y en el sexto se mostró con muchas dudas a pesar de su gran voluntad para matar de una entera en muy buen sitio que fulminó al toro para escuchar ovación al despedirse.

FICHA

11ª de la Temporada. Monumental México.

Escasa entrada.

Siete toros. 5 de La Punta. 1 de Garfias (4°) y el de regalo de Xajay.

Noble el que abrió plaza y bueno el segundo.

Alevosa actuación de los picadores.

José Luís Angelino. Silencio, División y Aplausos.

Cristhian Ortega. Silencio y pitos.

Fermín Rivera. Silencio tras aviso. Al tercio por buena estocada.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México





Corrida sin triunfadores

La Prensa
14 de diciembre de 2008
Javier Trejo

Sin triunfadores se llevó a cabo la undécima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2008-2009 en la que se lidiaron astados de tres ganaderías, de los cuales ninguno ayudó a los matadores del cartel, José Luis Angelino regaló un burel, de Xajay, pero tampoco logró el objetivo y solamente fue ovacionado por el público, que en buen número se dio cita en los tendidos del coso de Insurgentes.

Los alternantes de Angelino, Cristian Ortega y Fermín Rivera estuvieron voluntariosos y con ganas, pero sus respectivos tíos no se prestaron para la faena.

Se lidió una corrida parchada de La Punta, ya que en cuarto sitio se lidió uno de Garfias para Angelino y el de regalo fue de Xajay, pero tampoco cumplió con las expectativas. "Capuchino III" corrido en quinto fue protestado por los aficionados y correspondió para Christian Ortega.

ANGELINO

El tlaxcalteca José Luis Angelino estuvo bien con el segundo de su lote "Niño de la Capea", de Garfias, y herrado con el número 37, al que recibió con una larga cambiada y lució en lances y quites estos últimos con unas chicuelinas muy ajustadas que le fueron ovacionadas. Tuvo el detalle de invitar a su señor padre don Joaquín y a su hermano Gerardo para cubrir el tercio de banderillas, el primero colocado por don Joaquín que fue ovacionado de pie por los aficionados, el segundo por José Luis bien y el tercero lo intentó al patín con su hermano, pero no les salió, sin embargo recibieron fuerte ovación de parte del respetable. Con la muleta estuvo voluntarioso, con ganas, pero no logró hacer nada interesante. Mató de una entera desprendida para saludar en el tercio. Abrió plaza con "Don Manuel", de La Punta y herrado con el número 67 y peso de 512 kilogramos, cumplió en el tercio de banderillas, mientras que con la muleta ejecutó buenos derechazos templados y también lució por pitón izquierdo y finalizó con una tanda de manoletinas para matar de una entera y escuchar las palmas del público. El matador de Tlaxcala buscó a como diera lugar el triunfo y regaló un burel de Xajay, "Berrinchudo" y lo recibió a portagayola para ligarle tres largas cambiadas en los medios de la plaza. Fue ovacionado en el tercio de banderillas, principalmente por el último par que dejó en forma muy espectacular. Con la muleta se enfrentó a un toro complicado que no terminó de romper, insistió, pero no logró nada interesante y pasaportó de media estocada para ser ovacionado.

CHRISTIAN ORTEGA

El matador capitalino Christian Ortega recibió al corrido en segundo lugar y el primero de su lote "Limonero", con el número 57 y 518 kilogramos, y cumplió con los aretes, mientras que con la muleta lució al torear por ambos lados con derechazos y naturales templados que dejaron una grata impresión entre el público. Mató con tres cuartos de estocada y fue ovacionado. Con el segundo de sus astados "Capuchino III", con el número 70 y peso de 475 kilos, no logró hacer nada ante la inconformidad de los aficionados que protestaron al de La Punta, pero el juez de plaza se mantuvo firme no lo cambió y los olés se escucharon a manera de chunga de parte del público. Ortega abrevió y el burel fue pitado en el arrastre.

FERMIN RIVERA

Finalmente Fermín Rivera, el matador de San Luis Potosí, no tuvo suerte con sus astados. El primero de ellos "Pichón", número 86 y peso de 494 kilos, con la muleta se vio falta de ganas y entusiasmo por hacer la faena, misma que no tuvo transmisión. Mal con la espada y escuchó un aviso. Aquí la ovación fue para el subalterno Alfredo Acosta por su labor en el tercio de banderillas. Con el sexto de la tarde "Socio", número 78 y peso de 483 kilos, logró cosas interesantes, tuvo detalles, pero sin llegar a más. Mató de una entera para escuchar la ovación del respetable.




Complicado encierro evita triunfo de diestros en la Plaza México


Nota Toros Monumental Plaza México
Fermín Rivera y compañía no pudieron triunfar en La Plaza México. MEXSPORT
Los espadas nacionales se toparon con un encierro brusco, complicado y de poco juego
Muy a pesar del esfuerzo hecho por los mexicanos, no pudieron llevarse el triunfo en la corrida 11 de la Temporada Grande 2008-09

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diestros mexicanos José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera se esforzaron y se empeñaron, sin embargo, los toros de la ganadería De la Punta les evitaron el triunfo en esta corrida 11 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza de Toros México.

Los espadas nacionales se toparon con un encierro brusco, complicado y de poco juego, con el cual pasaron más apuros que buenos momentos lo que les impidió cualquier esbozo de triunfo.

El tlaxcalteca Angelino escuchó palmas en su primero, salió al tercio en su segundo y tras no quedar conforme regaló un séptimo burel con el que sólo escuchó ovaciones.

El capitalino Ortega se esmeró y batalló, pero al final sólo consiguió palmas y ovaciones en sus dos respectivos turnos.

El potosino Fermín Rivera también tuvo las mismas complicaciones que sus alternantes, a pesar del empeño, valor y voluntad que le puso a sus dos faenas para escuchar palmas y un aviso y cerrar con una salida al tercio.




Fallaron los astados de La Punta
México, D.F.
Notimex/
Los diestros mexicanos José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera se esforzaron, sin embargo, los toros de la ganadería de La Punta les evitaron el triunfo en la corrida 11 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México.
Los espadas nacionales se toparon con un encierro brusco, complicado y de poco juego, con el cual pasaron más apuros que buenos momentos lo que les impidió cualquier esbozo de triunfo.
El tlaxcalteca José Luis Angelino lidió a Don Manuel, un toro de 512 kilogramos, con el que estuvo valiente y voluntarioso en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas en las que lució.
Sin embargo, su trasteo con la muleta no pudo alcanzar altas dimensiones, luego que su enemigo no colaboró y por el contrario siempre lo puso a prueba. Cuando se lanzó a matar recibió un fuerte golpe en el pecho, el cual por fortuna no tuvo mayores consecuencias para terminar con leves palmas.
Su segundo toro, de nombre Garfeño, fue de la ganadería Garfias, luego que el ejemplar de La Punta se inutilizó.
Con este burel, la familia Angelino mostró su habilidad para el tercio de banderillas, luego que el papá Joaquín y sus dos hijos, el matador José Luis y el también subalterno Gerardo se disputaron las palmas.
Luego de ese emotivo momento, el diestro José Luis logró una faena variada y templada aunque carente de ritmo y movilidad, ya que el astado vino a menos en su desempeño. Una estocada entera, que fue suficiente, lo hizo salir al tercio.
No conforme con su actuación Angelino regaló a Berrinchudo, de la ganadería Xajay, con el que se empeñó y batalló en serio, sin embargo, para su mala fortuna el rival no respondió para terminar con un pinchazo y un espadazo trasero y escuchar ovaciones.
El capitalino Christian Ortega lidió a Limonero, de 518 kilos, con el que estuvo empeñoso y voluntarioso, lo cual no fue suficiente para lograr las embestidas del parado y soso toro. Dos estocadas y un pinchazo fueron el colofón para escuchar palmas.
Con Capuchino III, de 475 kilos, volvió a estar empeñoso y voluntarioso, a pesar de que su enemigo fue reiteradamente protestado por su escasa presencia y trapío, lo que hizo perder el interés a los aficionados. Dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.
El potosino Fermín Rivera lidió a Pichón, de 494 kilos, con el que lució con la capa, aunque su labor con la muleta ya no resultó la misma, luego que el ejemplar rehuía a las invitaciones del matador. Se tardó al matar, escuchó un aviso y se fue con algunas palmas.
Con Socio, de 483 kilos, Rivera mejoró en los tres tercios hasta lograr una faena valiente y templada, la cual malogró con el acero, que aunque fue en todo lo alto, le evitó conseguir el corte de algún trofeo, por lo que todo quedó en salida al tercio.
El próximo domingo la empresa del coso de Insurgentes anunció solamente a un encierro de la ganadería de El Junco, mientras que los nombres de los toreros serán dados a conocer posteriormente.


Víctor Mora salió a hombros en Motul

Juan Carlos Román /- Ahora fue en la plaza de toros Avilez de Motul, Yucatán, donde el torero HIDROCALIDO Víctor Mora salió a hombros al convertirse en el máximo triunfador de la corrida de ayer en ese coso, donde alternó con los diestros Jerónimo y Juan Chávez quienes cortaron cada uno una oreja ante una buena entrada y toros de la ganadería de Puerta Grande, bien presentados, que dieron un juego regular.
Muy contento llamó a la redacción del PERIODICO LIDER el matador Luis Fernando Sánchez, apoderado el joven Mora, para darnos la reseña del festejo donde el matador aguascalentense tuvo otra gran actuación con el segundo de su lote, sexto de la tarde, al que le hizo una faena de enorme calidad con ese sentimiento y temple que Víctor posee para cortar dos orejas, y que logró que los aficionados se le entreguen de forma unánime una vez más, el viernes en La Luz de León sucedió lo mismo y bajo el grito consagratorio de ¡torero, torero! demostró que está por el camino que le llevará al sitio de figura importante.
Desde que se abrió de capa con el último del festejo la gente le ovacionó con calor ya que Mora logró preciosos lances a pies juntos que remató con media verónica de pintura.
Su actuación muleteril fue lenta, con gusto y sobretodo con esa sensibilidad que tiene el joven matador de Aguascalientes que logró con la mano diestra pases que de tan lentos y templados parecía que detenía el tiempo en una obra torera que llevó el sello del aroma fino. Los naturales también rayaron a una altura donde sólo los duendes aparecen y los adornos fueron exquisitos, sobretodo los cambios de mano que fueron rematados con el de pecho, ante la gente que de pie en los tendidos le ovacionaba entregada y de forma clamorosa.
Se fue por derecho Víctor en la suerte suprema y dejó una estocada entera que fue suficiente para terminar su gran actuación para que los aficionados solicitaran los máximos trofeos, pero el juez dio dos orejas y la gente le abroncó fuerte, ovacionando el triunfador en la vuelta al ruedo.
Con su primero, Víctor Mora estuvo muy torero y por encima de las condiciones del toro para saludar en los tercios.
Por su parte, Jerónimo estuvo en artista y por momentos destapó el frasco de aroma fino con ese privilegiado torero que posee para cortar la oreja a su primer astado y saludar en el tercio con su segundo.
El tercer espada Juan Chávez cortó una oreja a su primero luego de estar muy valiente y en el segundo de su lote escuchó ovación en el tercio.


Cumple Juan Pablo Sánchez ante encierro fatal

El novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez ha estado torerísimo toda la tarde para ser fuertemente ovacionado ayer en la plaza de toros de San Juan del Río, Qro, donde sostuvo un mano a mano con el español Pablo Lechuga, quien tampoco tocó pelo por el mal juego que dieron los astados de la ganadería de La Paz que fueron sosos, con peligro y muy deslucidos, ante una entrada de más de medio aforo del coso.
Bien dicen que para cuando hay carne es vigilia y es que este festejo había despertado interés en los aficionados que disfrutaron de una novillada por demás interesante por la actitud de los dos anunciados que a pesar de no contar con materia prima para encontrar éxito mostraron una gran actitud y vergüenza torera ante las reses que presentaron problemas. Juan Pablo Sánchez se la jugó en serio con su lote buscando sacar el máximo provecho en ambos, a su primero logró sacarle dos tandas de naturales que no tenía el socio y en su segundo se pegó un arrimón buscando la oreja que ya tenía en la espuerta de no haber pinchado.
El continuador de la dinastía Sánchez tiene esa honradez taurina que le llevará a ocupar un sitio muy importante, ya que ayer demostró en dos faenas que la actitud de hombre ante el peligro por dar el espectáculo al aficionado que pagó su boleto, le harán de los toreros consentidos por esa vocación tan importante de lograr triunfar a costa de lo que sea y ayer fue una gran muestra luego de que terminó su actuación y disfrutó del reconocimiento de los ahí presentes que le ovacionaron a lo grande.
Pablo Lechuga es un joven hispano que está haciendo campaña en nuestro país y también ayer tuvo que sudar el terno para conseguir agradar y también el público le reconoció su esfuerzo con calidez para despedirlo entre aplausos.
Fue una tarde donde Juan Pablo demostró el por qué es el novillero más importante de nuestro escalafón y al que cuando los novillos no le embisten él les embiste y pisa fuerte los terrenos comprometidos, obligando con esto a su alternante Lechuga a hacer su mayor esfuerzo y eso tuvo interés en el ruedo y por ende en los tendidos.
Todavía a Juan Pablo le quedan varias actuaciones en lo que resta del año.


Téllez, Villaseñor y López se reparten cinco orejas en emotiva tarde en Morelia

Los diestros mexicanos Israel Téllez, Omar Villaseñor y Pepe López se repartieron cinco orejas en la corrida celebrada ayer en Morelia, y en la que tomó la alternativa Alfonso Hernández El Pali.
Con casi tres cuartos de entrada en la plaza, se lidiaron ocho toros de Real de Valladolid, con la vuelta al ruedo en el arrastre del primero, aplausos al segundo y sexto, y regulares los otros cinco.
Había expectación por la alternativa de Alfonso Hernández El Pali, quien como novillero fue todo un triunfador. Ayer se mostró muy voluntarioso y con muchas ganas de triunfar en la tarde que tanto soñó, lamentablemente los astados que le tocaron en suerte no le ayudaron en nada por lo que se conformó con saludar desde el tercio en el de su doctorado que hizo primero y silencio en el octavo.
Por su parte Israel Téllez, ratificó que se encuentra en un estupendo momento y logró una vibrante faena con el segundo de la tarde al que le hizo pases de todas las marcas y como coronó su faena con un estoconazo le concedieron las dos orejas. Con el quinto estuvo otra vez en plan muy decidido, lamentablemente el toro resultó soso y muy difícil por lo que al final escuchó palmas.
A su vez Omar Villaseñor, no se dejó ganar la pelea y tras escuchar palmas en el tercero se superó con el sexto de la tarde al que le tumbó dos merecidísimas orejas.
Pepe López, salió a justificarse y vaya que lo hizo logrando una oreja del cuarto de la tarde y cumplió en el séptimo, que resultó un verdadero “marrajo”.


Diego Luna sufre una grave cornada en el Festival Benéfico de Zaragoza
Zaragoza
Efe/
El matador de toros Diego Luna sufrió ayer una cornada grave con tres trayectorias en un festival benéfico celebrado ayer en Zaragoza, en el centro norte de España.
En el festejo, los diestros Alberto Alvarez y Ricardo Torres, que alternaron con Luna, pasearon un trofeo, mientras que el novillero Pepe Mayor cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza.
Se lidiaron ocho novillos de los hierros de “El Vellosino”, primero y séptimo; uno de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, segundo; dos de “Santa Fe Mortón”, tercero y octavo; uno de Abilio Ramiro Hernández que saltó en cuarto lugar; el quinto fue de Adolfo Domínguez y el sexto de Luna Sistac (sobrero, sustituto de uno de la misma ganadería), todos en general de poco juego.
Raúl Aranda, que reaparecía para este Festival, vuelta al ruedo.
Jesús Millán, ovación tras un aviso.
Ricardo Torres, una oreja tras un aviso.
Leandro Marcos, ovación.
Alberto Alvarez, una oreja.
Diego Luna, que fue cogido al entrar a matar -terminó con la res Raúl Aranda-, ovación tras dos avisos.
Daniel Cuevas, ovación.
El novillero Pepe Mayor, dos orejas.
La plaza tuvo un tercio de entrada.
Diego Luna, cogido por el sexto bis, de su ganadería, fue operado de una herida en la cara interna del tercio medio del muslo derecho con orificio de entrada de cinco centímetros y tres trayectorias.
El torero, cuyo pronóstico es grave, fue trasladado a una clínica de Zaragoza en la que quedó ingresado.

SABEMOS A QUE JUGAMOS

El matador de toros Diego Luna, que resultó herido grave la mañana de ayer cuando entraba a matar a su novillo en el festival benéfico que se ha celebrado en Zaragoza, se recupera en la Clínica Quirón de la capital maña.
Ahora tengo los dolores lógicos en la zona ya que ha sido una cornada muy extensa. A ver si pasan rápido y la evolución es buena y los doctores me mandan pronto para casa, ha declarado Luna, que aún no sabe cuándo recibirá el alta hospitalaria ya que los doctores todavía no me han dicho nada del tema.
En todo caso, el diestro oscense se encontraba satisfecho: Me he llevado yo la parte mala pero creo que la causa merecía la pena. A pesar de la cogida, creo que hoy todos debíamos ayudar a José Carlos Galera. Estoy contento porque me han dicho que económicamente sí que se ha recaudado un dinero que le va a venir bien a la familia. Lo demás entra dentro del oficio, los toreros sabemos a qué jugamos.
Por lo demás, Diego Luna ha manifestado sus sensaciones durante la lidia del animal, que le hirió cuando el torero entraba a darle muerte: Obviamente he acusado la inactividad y el hecho de torear poco. En todo caso había hecho mucho campo y me encontraba preparado. Al novillo le faltaba fuerza y la importancia de la plaza imponía, lo demás es mala suerte.





OPINIÓN / El futuro de la Fiesta está en nuestras manos
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Lunes, Diciembre 15, 2008 13:53:00 Hora GMT

La fiesta de los toros en Venezuela atraviesa uno de sus momentos más difíciles, no es un secreto para nadie, sin embargo de nada vale retorcerse y darse golpes de pecho.

Es urgente pasar a la acción. La fiesta asimismo deberá encauzarse por los caminos de la evolución, para adaptarla a los nuevos tiempos. La lidia por ejemplo ha de hacerse más ligera, revisando el reglamento, limitando el castigo en varas y regulando la suerte suprema. De esta manera pueden evitarse esas escenas de pinchazos, descabellos y puntillazos con las cuales habitualmente se denigra del toreo.

Se hace necesaria la función pedagógica de la prensa taurina, enseñando a los espectadores y a aquellos que sienten la llamada de la afición. El toro es un gran desconocido para muchos y sobre él y el toreo hay que enfocarse.

Ese viejo tópico que dice que “ en la unión está la fuerza “ cobra vida en estos días, pues los gremios de empresarios, ganaderos y toreros deberán olvidarse de sus propios intereses para trabajar por un bien común. Aquí juega también un importante papel la plataforma taurina nacional.

Las ferias de los pueblos han de recobrar su esplendor para beneficio de las nuevas generaciones de novilleros y matadores de toros, logrando de paso un mayor fomento de la afición, generando innumerables puestos de empleo y beneficio económico. Las autoridades que pueden apoyar estos festejos deben entender que sus deberes están por encima de sus gustos.

En la actual situación económica que vive Venezuela deberán los empresarios optar por abonos más llevaderos, teniendo los aficionados que abrir la mente para ver unos carteles si se quiere más modestos pero en los cuales se puede fomentar la variedad, pues ver en directo a las figuras del toreo se hace cada vez más difícil. Esta sería una buena ocasión para dar luz verde a los nuevos valores del toreo venezolano que deberán llevar el peso de la temporada.

De las grandes crisis surgen grandes soluciones, según reza un dicho popular. En nuestras manos está hacerlo realidad por el futuro de la fiesta. Ese es el gran reto que nos plantea el 2009.



CRÓNICA / SAN JUAN DEL RÍO (Méx) - El valor de lo bien hecho
Por: Antonio Rivera , México
Lunes, Diciembre 15, 2008 06:44:00 Hora GMT

Hoy, en la Plaza de Toros de San Juan del Río, Querétaro, se vivió una magnífica tarde de toros. No se cortaron orejas, es cierto, pero Pablo Lechuga y Juan Pablo Sánchez hicieron el buen toreo sin culminar sus faenas con el estoque, lo que les privó de cortar orejas a los cuatro buenos novillos de Los Encinos. Añada usted otro sensacional Duelo de Banderilleros.

FICHA DEL FESTEJO
Con menos de media plaza y en tarde de clima agradable, se lidiaron cuatro novillos de Los Encinos, muy bien presentados, finos, bravos y con clase. 1º, 3º y 4º ovacionados. en el arrastre.

Pablo Lechuga, ovación con saludos y ovación.
Juan Pablo Sánchez, ovación y ovación con saludos.

Abrió plaza el becerrista Sebastián Alcocer,
con un becerro de Xajay que fue bueno y con el que fue premiado saludando en el tercio.

Saludaron Raúl Bacélis, Gustavo Campos y Christian Sánchez; éste último resultó triunfador del “Duelo de Banderilleros”
Incidencias: Se rindió reconocimiento al picador Delfino Campos y al subalterno Adolfo Sánchez por sus trayectorias.
Pablo Lechuga sorteó un magnífico lote. Su primero, bravo, noble y con recorrido, permitió al novillero de Madrid mostrar su concepto, como no lo había logrado en sus actuaciones anteriores en Querétaro. Con el capote y la muleta demostró que acoplándose con las embestidas puede alcanzar excelentes niveles de calidad en sus trazos. Ante sus dos adversarios, sus faenas destacaron los muletazos largos, acompañados y acompasados, con mucha hondura y por supuesto, transmisión a los tendidos. Aguantando cuando hubo que hacerlo, adosó su actuación con valor y adornos muy toreros. En sus dos participaciones, Pablo Lechuga mostró actitud y rasgos del carácter necesario para llegar lejos. Ojalá pronto les encuentre la muerte a los toros, porque fue una pena que perdiera los trofeos de una que debió ser redonda. Salió al tercio en su primero y recibió gran ovación en su segundo.

Juan Pablo Sánchez tiene un futuro muy prometedor. No solo tiene la voluntad de triunfar cada tarde; también presume la necesaria progresión y se esfuerza constantemente por hacer bien las cosas. Su lote no le dio ninguna concesión. Su primero, bravo, emotivo y un tanto enrazado, con ese picante que se agradece pero que exige estar muy puesto delante de la cara, Juan Pablo le encontró rápidamente las cualidades y fue capaz de estructurar una faena interesante, con valor y emoción. Pero lo pinchó y perdió los trofeos.

Con el que cerró plaza, un ejemplar con edad, peso y trapío ovacionado de salida, Juan Pablo estuvo firme y siempre dispuesto, caminándole adelante y encontrándole la distancia adecuada para correrle la mano con gusto y vocación. Destacaron los derechazos firmes y templados, de mano baja y mandando, correctamente rematados. Al finalizar la demostración, Sánchez se fue tras el acero y dejó una estocada entera que, a pesar de que el novillo-toro tardó en doblar, hizo al público pedir la oreja con fuerza, que no fue concedida, sin hacer mella en la ovación sentida brindada al aguascalentense.

Abrió plaza presentándose por primera vez ante el público, el becerrista Sebastián Alcocer, ante una buena becerra de Xajay, con el que mostró momentos emocionantes y mucha quietud. Tendrá que preparándose mas para consolidar lo que hoy puede ser esperanzador.

La afición de San Juan del Río disfrutó un capítulo más del “Duelo de Banderilleros”, con una actuación soberbia de los tres mejores subalternos Raúl Bacélis, Gustavo Campos y Christian Sánchez. Se percibe un reto entre los tres profesionales que los hace superarse en cada par. Los tres estuvieron brillantes, precisos y valientes, adquiriendo el segundo tercio un lucimiento inusitado. Christian Sánchez fue electo triunfador de éste capítulo y recibió el trofeo de manos del Ingeniero Jorge Rivadeneira Díaz, Presidente Municipal de San Juan del Río.

La ganadería de Los Encinos envió un encierro bien escogido, serio, de cabos finos, con bravura, recorrido, emotividad y nobleza en términos generales. Todos fueron de largo a los caballos y apretaron en el peto, los dos primeros permitieron una estupenda actuación de don Delfino Campos que aguantó firme y sin enmendar.

Una tarde para no olvidar, con asistencia de un gran número de profesionales de la fiesta, un gran encierro, novilleros con sed de triunfo, banderilleros emocionantes, la Autoridad municipal presente y apoyando a la fiesta y una empresa joven y ambiciosa que quiere empujar. Las cosas bien hechas valen. Qué pena que fallaran los estoques. Enhorabuena a todos.



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Tarde sin trofeos
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Diciembre 15, 2008 06:22:00 Hora GMT

José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera no cortaron trofeos en la undécima corrida de la temporada 2008-2009, celebrada hoy en la Monumental Plaza México.

FICHA DEL FESTEJO
Con una entrada calculada en unas seis mil personas, se lidiaron cinco toros de La Punta; el 2° magnífico, se dejaron 1°, 3° y 6°, el 5° fue protestado por falta de trapío. Uno de Javier Garfias (4°) y uno de Xajay (7°), que sólo cumplieron.

José Luis Angelino, palmas, ovación con saludos y palmas en el de regalo.
Christian Ortega, ovación con saludos y silencio.
Fermín Rivera, silencio y ovación con saludos.

Saludaron en el tercio Alfredo Acosta y Joaquín Angelino por su actuación en banderillas y Moisés López fue ovacionado por una gran vara.
En la enfermería fueron atendidos los subalternos Joaquín Angelino de un puntazo de tres centímetros en la cara interior del muslo izquierdo que se limpió y suturó, y Rubén Ávila de una escoriación en el abdomen y la conmoción luego de caer de cabeza al callejón sin consecuencias.
Angelino fue el que lució más suelto, en el primero, claro el toro, tuvo destellos y lo mató de estocada caída, para saludar desde el tercio.

En el cuarto tuvo mucha expectación cuando invitó a banderillear a su padre y hermano, Joaquín y Gerardo, subalternos de su cuadrilla; su padre se lució al realizar un par al quiebro en los medios de mucha exposición, mientras que su hermano un buen cuarteo y José Luis otro par que fueron ovacionados con saludos en el tercio y nuevamente al término de la lidia, José Luis y Joaquín. Con la muleta hizo el esfuerzo sin suerte. En el séptimo tuvo momentos muy toreros tanto con el capote como la muleta y mató de media en lo alto. Ovación y saludos al abandonar la plaza.

Ortega tuvo un segundo toro magnífico. Astado con clase y para cortarle las orejas, pero su faena careció de ritmo y ambición. Mató de estocada y saludó desde el tercio con división de opiniones. Con el quinto, que fue protestado por falta de trapío, faena de aliño para salir del paso sin pena ni gloria. Silencio.

Rivera, con el tercero, que se dejaba, se lució sin entusiasmo y falto de ilusión. Mató pronto y se silenció su labor. Con el sexto, en cambio, estuvo voluntarioso para lograr momentos importantes pero sin levantar el ánimo del público. Ovación con saludos en el tercio.

Christian Ortega intentó regalar un toro pero no fue autorizado al no consultar con la empresa la disponibilidad de astados para ese propósito, lo que ocasionó protestas de parte de algunos aficionados.





Se va el juez o ya no hay corridas

Si no lo cambian la temporada termina, dice un empresario

Pedro Haces Barba, presidente de la empresa Protamex, insistió ayer en que se ha hecho un esfuerzo económico importante para que la afición yucateca regrese a la Plaza de Toros Mérida, pero “con un neófito como juez es imposible lograrlo. Si no me lo cambian, entonces la temporada se termina”.

El empresario adelantó que tendrá un reunión esta semana con el alcalde César Bojórquez Zapata para insistir en que se cambie al juez Ulises Zapata, ya que “no voy a perder dinero por un neófito sin criterio. La gente exigió una oreja más para Alfredo Ríos 'El Conde' y no le dio la gana de otorgarla”.

Agregó que esas actitudes alejan a la afición de las plazas, pues “cuando un torero se gana limpiamente una oreja en el ruedo, hay que otorgarla”.

Mientras se resuelve lo del juez de plaza, la empresa anunció que el 1 de enero de 2009 se presentarán el portugués Rui Fernández y Rodrigo Santos, en un mano a mano de rejoneo.

Habrá sanción al “Conde” El juez Ulises Zapata dijo que la faena y la estocada del “Conde” le valieron una oreja que le fue concedida, pero “la otra (que pedía el público) era a mi criterio y consideré que no la merecía”.

También informó que el matador será sancionado por haber pedido música en su actuación, lo que “incitó al público” contra el juez, y por haber rechazado la oreja que se le otorgó.— Hérbert O. Martínez Fuente



Interesante festejo en Motul

Víctor Mora triunfa en la “Avilés”: corta un par de orejas


Bien decía el profesor Javier Canto: a dónde sea hay que ir a ver toros. Esa es la primera mentalidad del aficionado.

Ayer, en la Monumental Avilés de Motul, con una pobre media entrada, se vieron toros bravos, algunos chicos, pero dando la impresión de peligro. Y exigieron a una terna que, si bien no tuvo la redondez deseada en sus trasteos, sí dejó muestra de que, como dijeron durante la semana, había que salirse a jugar el todo por el todo. Corrida interesante de principio a fin.

Víctor Mora se llevó dos orejas tras despachar a su segundo enemigo. Quizá una hubiera sido suficiente, pero, bueno, le entregaron las dos. Se fue en hombros y bien pudo salir acompañado por sus compañeros, pues Jerónimo perdió al menos un trofeo por sus fallos con la espada, al igual que Juan Chávez con el que cerró plaza.

“Suficiente por lo que pagamos”, dijo un aficionado en el tendido de sombra general. En realidad, pagar 100 pesos por un cartel de esta naturaleza era barato. Así, insistimos, muchos se dieron por bien servidos.

Lo que ocurrió fue lo que se esperaba. Nadie regala nada en el mundo de los toros y cosechar una oportunidad para torear es algo complicado.

Jerónimo, el que más ha toreado de los tres, dejó grata impresión. Tiene un estilo muy agitanado. Guardando las distancias, recuerda a Morante cuando remata sus lances de capa. Con el primero se vio algo más que decoroso. Le cortó una oreja por una muy buena estocada al segundo vuelo. Con el cuarto, el mejor de la tarde, se embraguetó a torear con la derecha y en redondo. Pero se quedó corto. Quizá pensó que había hecho lo suficiente, pero el toro, “Motuleño”, tenía para mucho más.

Su faena fue sólida y estructurada. Lástima que se pusiera pesado con el estoque. Lo que pudo ser un triunfo grande quedó en división de opiniones.

Mora no las tuvo consigo de inicio. Su primero salió con un pitón dañado y lo cambiaron. El bonito cárdeno que fue devuelto a los corrales era otra cosa comparado con el brusco, abueyado, de San Maximiano. Pero Mora no sabemos de dónde tomó vuelo y le sacó interesantes lances de capa y varios naturales de buena factura. Al final de su faena fue levantado y el toro lo paseó prendido del pitón. Casi le rompe la pierna de una cornada. El segundo fue interesante. Tuvo de dónde, pero pronto se vino abajo, y Mora hizo lo adecuado en su faena. Trató de templarlo y a ratos lo logró, con poderío de buen torero. Al segundo viaje dejó una estocada en todo lo alto y le dieron las orejas.

Chávez toreó con suficiencia. Ya no es “Juanito”, como nos dijo. Y, si aprieta, no dude usted que pronto sea “don Juan”.

Toreó lento a su primero, que iba con cadencia a los engaños. Aprovechó bien el lado derecho y en algunos momentos bien por el izquierdo. Se llevó una oreja.

Con el que cerró plaza estuvo voluntarioso.

Se anunció para el 1 de enero a Gastón Santos y los yucatecos Fernández Madera y Diego López, quien ayer se veía muy entusiasmado ante la cercanía de su prueba de fuego.

Hay que ir a los toros. Lástima que, como ayer, se tenga que dividir a la afición yucateca, pues también habrá corrida en la Plaza Mérida.— Gaspar Silveira Malaver



Deslucen los toros en la México

No hay ganador en la 11a. corrida de la Temporada Grande

MÉXICO (Notimex).— Los diestros mexicanos José Luis Angelino, Christian Ortega y Fermín Rivera se esforzaron, pero los toros de la ganadería de “La Punta” no les permitieron obtener el éxito en la corrida 11 de la Temporada Grande 2008-09, ayer en la Plaza México.

Los matadores se toparon con un encierro complicado y de poco juego, con el cual pasaron más apuros que buenos momentos.

El tlaxcalteca José Luis Angelino salió valiente y voluntarioso con su primer astado. Su trasteo con la muleta no pudo alcanzar altas dimensiones. Al matar recibió un fuerte golpe en el pecho, que por fortuna no tuvo consecuencias.

Con su segundo logró una faena variada, aunque carente de ritmo y movilidad. Una estocada entera lo hizo salir al tercio.

El capitalino Christian Ortega también se empeñó al máximo con su primero. Dos estocadas y un pinchazo fueron el colofón para escuchar palmas. Con su segundo enemigo volvió a estar voluntarioso.

El potosino Fermín Rivera se lució con la capa ante su primer enemigo, pero se tardó al matar y se fue con algunas palmas. Frente al segundo Rivera mejoró en los tres tercios hasta lograr una faena valiente y templada, la cual malogró con el acero.



OPINION Y TOROS


Pla Ventura
España [ 13/12/2008 ]

EL PANA, INMORTALIZADO

Un hombre de origen humilde, vestido con traje de plata y sarape sobre el hombro llamado El Pana que, como sabemos, aspiraba a la más alta gloria del toreo, dicho reto, le costó veintiocho años de su vida; cuando menos, desde aquel 7 de enero de 2007 en que anunciaba su retirada en La México, tras aquella emblemática fecha, El Pana, pudo saborear la gloria que durante tantos años de esfuerzo le habían negado. Poco ha durado el gozo puesto que, casi a punto de cumplir los treinta años de alternativa, Rodolfo Rodríguez, como dicen, está fuera de combate.

Sin embargo y pese a todo, en el tramo final del año en que vivimos, El Pana ha quedado inmortalizado en un libro y, el acto, por hermoso, me parece tan justo como relevante. Al final de su carrera, cuando menos, la vida le está entregando la justicia que los hombres siempre le negaron; nunca pudo atesorar la plata y, dadas las adversidades que se dieron en su vida, el mundo le obligó a refugiarse en el alcohol, lugar patético y lamentable por el que ha tenido que deambular. Tras tantos años de vida artística, es decir, por el anhelo de conseguir lo que en su alma existía, lo que su cuerpo era capaz de extrapolar hacia los aficionados, apenas han sido dos años de gloria; quizás más que suficientes para que, al final, la historia pueda juzgarle y, como ha pasado ahora, que su vida quede reflejada en un libro para inmortalizarse así mismo.


Así es El Pana a diario, un romántico soñador

Todavía quedan románticos en cualquier faceta de la vida y, ese es el caso de Ana Luisa Rivera en calidad de fotógrafa; José Alejandro Torres como editor y Miguel Ángel García como narrador, artífices de que el libro sobre El Pana haya sido una realidad. Me fascina el romanticismo de las gentes y, como en el caso de las personas a las que he citado, les haya motivado para cimentar esta obra, el origen humilde de un hombre que, olvidando sus oficios como panadero, sepulturero, vendedor ambulante y mil trabajos más, al final, El Pana haya quedado inmortalizado en la profesión a la que tanto amó y en la que, en los dos últimos años pudo demostrar su sentido genial por el toreo. Nunca es tarde si se logra la meta, si se consigue el sueño y, El Pana, por su hacer y menester, lo ha logrado.

Quizás que, posiblemente, la carrera artística de El Pana ha llegado a su fin; no importa. Probablemente no habrá logrado la satisfacción crematística que pudiera augurarle una vida plácida y reconfortante, pero conociendo a El Pana en persona, con la gloria artística acumulada, con ello le basta y le sobra para, llegado el momento, morir feliz y dichoso. Rodolfo Rodríguez tenía un mensaje en su alma y, al final, lo pudo explicar y, lo que es mejor, se hizo entender. ¿Cabe mayor dicha?

Los caminos que nos toca recorrer en la vida, para quién y cada cual, suelen ser muy distintos; unos, en el devenir diario, como toreros, han logrado un bienestar reconfortante; otros, El Pana, como ejemplo, se ha tenido que conformar con la ilusión de haber sido capaces de exponer su arte, mostrar su genialidad y, como en el caso de Rodolfo, para gloria de su persona, que su obra, su vida, haya quedado inmortalizada en un libro. Estamos hablando de un éxito para su alma, sí; pero en el fuero interno de su ser, con toda seguridad, ese gozo, no lo cambiaría Rodolfo por todo el dinero del mundo; no existe suficiente plata que pueda comprar los sentimientos de cualquier ser humano y, los de El Pana, con dicho libro, han quedado saciados eternamente, lo cual viene a demostrar que, la grandeza de cualquier ser humano, inevitablemente, queda por encima del vil metal.


Así es El Pana en la plaza, un torero diferente

Entre otras muchas frases pronunciadas por El Pana, cuando dijo aquello de, “soy un incomprendido” estaba firmando su propia genialidad. Y tenía razón el Brujo de Apizaco puesto que, rayar en lo genial sin tener caché como personaje de relevancia en los medios del glamour mexicano, era su pecado imperdonable. Sin embargo, el triunvirato de personas antes nombradas, desde el corazón, han sabido “perdonar” a El Pana y, lo que es mejor, dejarle inmortalizado eternamente con dicho libro. El devenir de El Pana puede ser una incógnita; de este hombre será lo que Dios tenga previsto para él, pero nadie le robará la tremenda dicha de quedar para la posteridad como el gran diestro que México ha parido. “El Brujo de Apizaco” se ha inmortalizado, no podía ser de otro modo; su genialidad, merecía dicho premio. Como dice uno de nuestros grandes aforismos, la sociedad perdona a todos, menos a los genios y, así ha sido su paso por la vida.



Jaime Oaxaca
México [ 13/12/2008 ]

2.98 TOROS REGRESARON VIVOS

Poco, muy poquito, arribita de la mitad de los toros que se jugaron en la décima corrida de la plaza México, fueron estoqueados a muerte por la tercia que actuó.

Sucede que Ochoa estuvo a punto de no matar a sus toros y Guillermo Martínez dejó de matar el 50% de su lote.

Me explico.

A Fernando Ochoa el juez de plaza le perdonó el tercer recado. El reglamento taurino dice que a los 12 minutos de tomada la muleta, debe sonársele el primer aviso, dos minutos más tarde el siguiente y en un par más, el tercero. De tal forma que, en teoría, a los 16 minutos el toro debe regresar vivo a los corrales. Otro asunto es cuando se tiran a matar antes del minuto siete, lo que llaman tiempo corto.

El toro que abrió plaza se le volvió de hueso a Ochoa. Transcurrieron casi 17 minutos cuando el juez ordenó al trompetista que sonara el segundo aviso, de otra forma se le hubiera ido vivo. Por un pelito (calculo el 2%) no se le fue vivo.


A “Sagorín”, Num. 73, le faltó un 2% para quedar vivo

El cuarto de la tarde no lo mató, porque usía ordenó que se le perdonara la vida.

Son tan frecuentes los indultos que hasta parece choteo; la verdad se ha vuelto un cachondeo.

Incuestionable que Pa’Enero, número 38 de la dehesa de Xajay, fue un toro con cualidades. Peleó en varas, a la muleta embestía con bravura. Pero qué ¿a todos los toros que salgan así se les va a indultar? Es que en el año llevamos cuatro indultos, tres toros y un novillo.


“Pa’Enero”, marcado con el número 38, es el cuarto indulto del año

En provincia es frecuente que haya indultos por docenas, la pachanga es grande, pero en la plaza México no debiera ser así. Si porque el toro embistió lo indultaron, entonces vamos a tener 20 ó 25 indultos por temporada. ¡Harto triunfo!

Será que los jueces están amenazados por los ecologistas. Como éstos no entienden la tauromaquia considerarán que los toros no deben matarse. Quizá ante esas intimidaciones y chantajes los señores autoridades andan perdonando la vida en cantidades industriales.

Sea lo que sea, el caso es que 2008 ha sido el año en el que más indultos ha habido.

Ahora bien, una vez que el animal es indultado, el matador, o supuesto matador, no puede obtener trofeos. Imposible darle una oreja simbólica si no ha efectuado la profesión que ejerce: matador de toros.

Durante algún tiempo, a los matadores que el juez les indultaba toros, se les otorgaba el rabo simbólico. El indulto de Amoroso en diciembre de 1979, fue el último. Ahora están prohibidos los premios de plástico, virtuales o simbólicos.

Sin embargo, en una acción de desfachatez, de burla, de carencia de vergüenza, alguien -de la gente del torero o de la empresa- mandó a uno de los alguaciles a entregar a Fernando Ochoa un rabo, evidentemente, de alguno de los toros que estaban destazando.

Ochoa había toreado bien, cuajó muletazos muy buenos, la gente estaba con él, bien que mal, no anduvo haciéndole al cuento para tramitar el indulto, aunque dicho sea de paso, al perfilarse nunca debió voltear al palco de la autoridad para ver la decisión del juez, quien sin pensarlo ordenó la absolución.

Cuando el alguacil entregó esa burla de rabo, la gente cambió de actitud. Recriminó al diestro obligándolo a devolverlo. A punto estuvo el moreliano de no dar ni una vuelta al ruedo. Lo hubiera rechazado.

Ese alguacil debió haber ido a la cárcel, porque se metió al ruedo sin la autorización de la autoridad. Pero nadie le llamó la atención, ni Miguel Ángel Arroyo que fue el inspector autoridad, ni el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres.

El quinto de la tarde también regresó vivo a los corrales, porque a Guillermo Martínez, aunque se tardó el juez, sí le sonaron los tres avisos.

La cuenta me sale así: uno indultado, más uno que no fue muerto por el matador, más el que abrió plaza que casi se regresó vivo; da como resultado que 2.98 toros regresaron vivos.


Fotos: prensa de la plaza México.



15/12/2008
(Ciudad de México) José Luis lo más torero y el subalterno Joaquín Angelino "El Pulques" rescató la tarde (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Con una entrada que disminuyó con relación a la corrida anterior, se ha lidiado un encierro de La Punta que cumplió a medias en cuanto a presentación, siendo pitado fuertemente el corrido en quinto lugar, los dos primeros fueron encastados, el resto fue complicado pero había tela de donde cortar. También saltó al ruedo en cuarto lugar uno de la ganadería de Garfias y otro de regalo mal presentado de la dehesa de Xajay, al cual había que poderle.

José Luis Angelino: Silencio, división y palmas.

Christian Ortega: Salió al tercio por su cuenta y silencio.

Fermín Rivera: Silencio tras aviso y saludó en el tercio.

El subalterno Joaquín Angelino El Pulques, se llevó una fuerte ovación después de poner espectacular par debanderillas y al caer el cuarto salió al tercio.


"El Pulques" entregado en banderillas

El rehiletero Alfredo Acosta saludó en el tercio.

Incidencias: El banderillero Rubén Ávila sufrió un golpe al ser alcanzado por el quinto de la tarde, tras poner los garapullos.
_________________________

Después del paseíllo José Luis Angelino recibió con lances a la verónica a Don Manuel, rematando con la media verónica, en el tercio de banderillas decidió ponerlas pero sin trascender. Su faena de muleta la inició con la suerte del péndulo donde no se movió ni un ápice, hizo algunos pases con la derecha de buen gusto en el meridiano de su trasteo, al último, el toro no le respondió por el lado natural y en seguida se perfiló a matar para dejar una estocada caída.

Niño de la Capea de Garfías fungió como cuarto de la tarde ya que el burel de La Punta se había inutilizado en los corrales, al de Garfias lo recibió José Luis pegado a tablas con una larga de hinojos para en seguida de ser picado, el matador realizó un quite por chicuelinas. El segundo tercio fue espectacular cuando José Luis invitó a su padre y hermano a banderillear, entonces Joaquín Angelino El Puques les ha puesto una repasada no sólo a sus dos hijos sino a la mayoría de la asociación de banderilleros, pues ha ejecutado soberbio par al quiero donde aguantó con valor al astado dándole todas las ventajas, por tanta entrega se llevó un puntazo en el muslo izquierdo y también el sonado reconocimiento del respetable quien lo hizo salir, después del tercio y al caer el cuarto toro, algo que nunca se ve. José Luis Angelino ya con el público atemperado no logró conectar, además que el Niño de la Capea mostró las secuelas de estar varias semanas en los corrales, El Tlaxcalteca dio pases sin mérito y dejó una estocada baja, tras caer el toro Angelino salió al tercio por equivocación ya que la gente pedía a Joaquín su padre del diestro, saliera para recoger la ovación.

José Luis Angelino

Como Angelino se quedó con ganas de agradar a la asistencia, regaló un toro de Xajay de nombre Berrinchudo y vaya que salió muy dispuesto, hasta intentó recibir a porta gayola, continuó con largas de hinojos pero sólo logró plantar una, se levantó y con ajustadas chicuelinas intentaba probar las embestidas de su enemigo, por equivocación picaron en la querencia a su toro, para posteriormente lucirse en el quite y también en banderillas; el brindis fue para su padre que ya se había llevado la tarde. Con la pañosa no logró acomodarse y tras media estocada en buen sitio se retiró con algunas palmas.


Angelino con las Chicuelinas

El que vio su suerte llegar fue Christian Ortega pues le tocó el mejor cornúpeta de la corrida, después de bregar y poner los garapullos, inició con doblones llevándose el toro a los medios, Ortega ligó algunos muletazos por el lado derecho pero el abuso del pico le impidió concretar y al final Limonero, terminó por encima de su lidiador pues embestía con casta y codicia. Inmediatamente que se llevaron las mulillas los restos de Limonero, Christian salió al tercio sin que nadie lo llamara.



Christian Ortega pechó con un buen toro

Capuchino III fue el quinto en saltar a la arena, pero el público le rechifló todo el tiempo pues consideró que no cumplía con el trapío necesario para una plaza de primera categoría, Ortega salió sólo para cumplir y todo quedó en silencio y más pitos en el arrastre al de La Punta.



Capuchino puso en apuros al banderillero Rubén Ávila

Quien vio al santo de espaldas fue Fermín Rivera, pues con su primero- tercero no pudo conectar con el tendido, tal vez por la considerable distancia que había entre Pichón y él, mal logró con el acero y después de varios intentos dejó una entera contraria.



Fermín Rivera, intentó

Con el sexto Fermín salió más dispuesto recibiendo con verónicas a Socio un toro áspero al que en múltiples ocasiones le insistió el torero robándole aislados pases con clase por la derecha. Al final fue más su valor y sus ganas de querer ser lo que le permitieron estar en la cara de Socio, por último colocó una estocada hasta los gavilanes y salió al tercio a recibir las palmas del respetable.
__________

* Gráficas: Juan Ángel Sainos.


14/12/2008
(Ciudad de México) Para el ganadero de Autrique sus toros fueron indebidamente rechazados
Firma: Rodolfo Ramírez

En esta semana se dio a conocer que los astados de la ganadería de Autrique, anunciados en el cartel de la decima primera corrida de la Temporada Grande, habían sido rechazados por no cumplir con los requisitos que marca el Reglamento Taurino del Distrito Federal.

El pasado lunes 8 de diciembre fueron desembarcados en la Plaza México, los toros del señor Luis Autrique y fueron rechazados por el asesor Juan Vázquez, pues informó que la mitad de los bureles no cumplían con el peso que marca el Reglamento Taurino, por lo que el ganadero se inconformó y se llevó de regreso a su rancho sus toros.

Antes, los representantes de la empresa de la Monumental México, Arturo Cabrera y Carlos Bravo visitaron la ganadería de Autrique, para conocer las reses que habían de lidiarse el próximo domingo 14 de diciembre y estuvieron de acuerdo con el trapío de los toros.

El propietario de la ganadería Luis Autrique, manifiesta su inconformidad presentando los certificados de nacencia que indican el registro obligatorio de edades y algunas fotografías de los mismos.

Juzgue usted:



Uno de los Registros Obligatorios de Edades de Autrique



Número 26



Número 76



Número 77



Número 84



Número 99


15/12/2008
(Mexicali-México) Ismael Rodríguez comparece en Calafia y sale en hombros por su excelente trasteo (Crónica completa)
Firma: Andrés Elenes

Con poco menos de quinientas personas, se lidiaron toros de Garza Leal, propiedad de Don Baldomero Garza Garza, destacando el tercero y cuarto.

Ismael Gómez Mayito: División de opiniones.

Enrique Garza: Aplausos.

Óscar López Rivera: Oreja.

Ismael Rodríguez: Oreja.

El banderillero Pascual Navarro, de la cuadrilla de Óscar López Rivera, saludó al tercio después de pegar soberbios pares de banderillas.
______________________

Solamente los toreros y la gente del medio taurino sabíamos del festejo, a la empresa se le olvidó la publicidad, y para completar el cartel la naturaleza nos mando unas ráfagas de viento gélido que fue necesario liarse las chamarras.

El primero de la tarde le correspondió a Ismael Gómez Mayito, un toro con 531 kilos y una cornamenta de mucho respeto, la falta de sitio del de Tijuana fueron el complemento para estar por debajo con el de Garza Leal. Mayito, con las banderillas mostró sus facultades para salir de tres pares aceptables. Mato Mal y escucho un aviso.

El segundo de la tarde para Enrique Garza, el toro con el percal se le colaba groseramente por la derecha, con la franela en la diestra el de Cadereyta Nuevo León, le pudo sacar un par de buenos pases. No hubo conexión con el público en su trasteo que fue voluntarioso. Mato al primer intento. Solamente el público le otorgo algunos aplausos.

El torero Óscar López Rivera, se presento ante los Calafeños cumpliendo con el percal. Con la muleta le sacó algunos pases por la derecha aguantando la embestida que así, logró hilvanarle un par de tandas. Mató dejando una estocada tendida y el público le otorgó la primera oreja.

El cuarto y último toro, le correspondió a Ismael Rodríguez que se lució recibiendo al de Garza Leal con dos largas afaroladas de rodillas para posteriormente incorporarse y pegarle cuatro bellas chicuelinas dejando un remate superior.

El diestro de León brindó el toro al licenciado Ricardo Zurita presidente nacional de Contoromex. Pegado a tablas inició la seducción con las rodillas en tierra pegándole pases llenos de valor, esencia y alta lucidez.

Naturales, derechazos pusieron música a la embestida, el diestro consiguió un emocionante trasteo que a los cachanillas les lleno el corazón a través de valor haciendo que estos se olvidaran del frío. Con una estocada certera resolvió esa comunión entre toro y torero, se le concedió una oreja con petición de la segunda. Dio la vuelta aupado en hombros.

La empresa premio a los dos toreros que cortaron apéndice con 20 mil pesos para cada uno.


14/12/2008
(Querétaro-México) Toreo del bueno y orejas (Crónica completa)
Firma: Karina Chapa

En tarde templada y con un ambiente agradable, donde el viento no molestó a los toreros, se llevó a cabo el segundo festejo de la nueva plaza de toros Victoria, que se encuentra ubicada de manera fija en las instalaciones de la feria, registrando una entrada de aproximadamente medio aforo. Se lidiaron toros de la dehesa de Rodrigo Aguirre, escasos de presencia y de juego desigual, cumpliendo todos en el caballo, sobresaliendo el lidiado en quinto lugar, que recibió los honores del arrastre lento.

Óscar San Román: Oreja y al tercio.

Fernando Ochoa: Al tercio y dos orejas.

Ignacio Garibay: Al tercio y dos orejas.
____________________


Charla entre toreros

Abrió plaza Óscar San Román, recibiendo al burel con lances a la verónica, ya con la muleta ejecutó pases de muy buena factura, por el pitón izquierdo logró naturales interesantes, ya que el toro, probaba y estaba con el torero, lo mató de una estocada en todo lo alto, de excelente ejecución, para cortar una oreja.












Embraguetándose

Con su segundo, el más complicado del encierro, logró algunos muletazos, ya que pegaba arreones y se revolvía en un palmo, finiquitó su labor de pinchazo y dos golpes de descabello.

Que gran reposo y profundidad de los muletazos de Fernando Ochoa, quien hizo vibrar a los presentes, toreando muy templado a Estaca, que lo miraba mucho, sabiendo lo que dejaba atrás, terminó de un pinchazo y una estocada baja, para saludar en el tercio.



Con sentimiento

En el que hizo quinto, un toro con mucha calidad que embestía paso a paso, logró destapar el frasco de las esencias, pegando muletazos por ambos pitones, con la mano baja, con gran profundidad y alegría, disfrutando el toreo, lo mato de una estocada caída de efectos fulminantes, para el juez que le concediera dos orejas, un tanto excesivas.

Con plasticidad y armonía entre cintura y muleta, Ignacio Garibay, sumó muletazos de muy alto nivel estético, mostrando mucho valor, ya que el astado le punteaba la pañosa y no iba entregado, lo mato de una estocada caída de rápidos efectos, para saludar en el tercio.

En el que cerró plaza, estuvo muy dispuesto logrando torear de forma aseada, sin transmitir mayor emoción al tendido, ya que el toro fue soso, finalizó de media estocada en muy buen sitio, para cortar dos orejas, que fueron un tanto benévolas.



14/12/2008
(Querétaro-México) Tarde emocionante con matices, disposición en el ruedo y buen ganado (Crónica completa)
Firma: Jorge Soria

Se ha llevado acabo, el pasado sábado 13 de diciembre, el tercer festejo de Feria Navideña en la plaza de toros Santa María de Querétaro, segunda novillada de lujo en la que a pesar de que la entrada fue muy pobre al tendido, apenas 300 personas, si se cuentan a los vendedores, músicos y demás, en tarde ligeramente fresca se lidiaron cuatro novillos de Los Encinos, de hechuras agradables y buen juego en general, y uno de La Muralla, también de buena presentación y buen juego

Fernando Labastida: Oreja.

Pablo Lechuga: Silencio y silencio.

Sergio Cerezos: Oreja.

Juan Pablo Sánchez: Oreja.

Incidencias:

A lo largo del festejo, por segunda tarde consecutiva se llevó un concurso entre banderilleros, nuevamente entre Raúl Bacelis, Cristian Sánchez y Gustavo Campos, siendo Bacelis el triunfador del certamen.
____________________

Se ha llevado acabo el tercer festejo de los programados a formar parte de los carteles de la Feria Navideña 2008-2009, en la monumental plaza de toros Santa María de Querétaro, el segundo festejo menor que lamentablemente, por cuestiones extrataurinas, que por el ego de algunos, provoca entradas peor que paupérrimas y terminan afectando a los jóvenes que están interesados por torear y mostrar sus argumentos a la afición, que está habida de toreros, y de paso, termina afectando a lo más importante que es la Fiesta Brava misma.

Sin embargo, en el ruedo, los que en ésta tarde se vistieron de luces para verse las caras ante los cornúpetas que saltaron por la puerta de toriles, demostrando su decisión, determinación y ganas de agradar a la escasa afición que se dio cita en el coso de la Avenida Constituyentes.

Haciendo su presentación en el ruedo de la Santa María de Querétaro, el valenciano Sergio Cerezos con el novillo de nombre Tito de 360 kilos, que salto en tercer lugar, demostró sus cartas de presentación, dando a entender que tiene ganas de hacer bien las cosas en la profesión más difícil, tanto con el capote con un buen quite por chicuelinas, como con la muleta, con la que desarrollo un trasteo de artista, como pocas veces se ve en un diestro en la faceta de novillero.



Sergio Cerezos con la mano diestra

Una faena que lamentablemente pocos entendieron ya que el resto del escaso y frío público no supo apreciar, con muletazos de mano baja y bien templados y acompasados, matando de un estoconazo fulminante lo que le permitió cortar una oreja que tan sólo por la buena faena y el estoconazo bien pudo merecer el segundo apéndice, ahí queda para la polémica.




La vitolina en interpretación de Cerezos












Fernando Labastida abrió el telón de la novillada ante Coquillo, de 423 kilos, buen novillo con el que tuvo momentos ciertamente interesantes, aunque con ligeros detalles que vale la pena señalar, como por momentos el templar las embestidas del burel que habría que corregir, aprovechó bien las embestidas del utrero sacándole jugo a los dos lados del astado; al oficiar con la toledana pinchó en un primer intento, al segundo viaje dejo una estocada en sitio aceptable lo que le valdría cortar la primera oreja del festejo.

Fernando Labastida






Juan Pablo Sánchez con el cuarto toro de la función de nombre Figurilla de 384 kilos, desarrolló una voluntariosa actuación, estuvo bien con el capote y con la muleta tuvo buenos detalles siendo mejor el novillo por el pitón derecho, después de un pinchazo dejo una estocada desprendida, se le concedió una oreja por clamor popular.

Juan Pablo Sánchez







Haciendo su segunda tarde en la plaza Santa María, Pablo Lechuga una vez más ha demostrado que le falta mucho camino que recorrer en ésta carrera y debe comprender que “una golondrina no hace verano”, el triunfo en Arnedo y el abrir la puerta grande de Las Ventas de Madrid, son triunfos importantes que quedan en la historia. Son buenos, de acuerdo, pero son parte del ayer, un torero debe salir a justificarse una tarde, otra también y sucesivamente.


Pablo Lechuga


Con el novillo que salio al ruedo en segundo lugar de nombre Inge de 420 kilos, un novillo que tenía su complicación, pero también podía vérsele algo de interés, con muletazos sin templar, presentando los engaños de manera muy brusca, yéndose del toro antes de terminar el pase y viéndose bastante eléctrico toreando muy apresurado.

Regalo un quinto toro, precisamente de nombre Regalito de 372 kilos de la ganadería La Muralla con el que intentó estar bien con el capote pero sólo se quedó en eso, el intento. Con la muleta estuvo voluntarioso sin lograr más, sin conexión con la gente en el tendido que ya para el final de la lidia, estaba más interesada en buscar la salida del coso queretano que en ver la insípida labor del español, yéndose en medio del silencio en ambas intervenciones.


14/12/2008
(Ciudad de México) Aclaración del ganadero de Cuatro Caminos
Firma: Redacción M

Con respecto de la nota aparecida el día 11 de Diciembre en la sección taurina del Diario Esto, el ganadero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber, hace las siguientes precisiones:(1)

1. No me he postulado como candidato a la presidencia del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, A.C., y desconozco el origen de esta información.

2. Por el respeto que tengo a nuestra Asociación, al Consejo directivo y a la Asamblea de Asociados, no haría un anunció de esta magnitud de esta forma pues considero que los asuntos relacionados con nuestra Asociación, deben tratarse únicamente de manera interna.


Atentamente

Sergio Hernández Weber
Ganadería de Cuatro Caminos