viernes, 19 de diciembre de 2008













La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.










Respaldan al juez de plaza

No reconocen a Haces Barba como empresario taurino

El juez de la plaza Mérida, Ulises Zapata León, goza de todo el respaldo del Ayuntamiento para continuar en su puesto, indicó el regidor de Espectáculos, Renán Barrera Concha.

El domingo, tras la segunda corrida en la plaza Mérida, el empresario taurino Pedro Haces Barba (tiene una sociedad con Diana Peniche Marenco, de Toro Sur), dijo que cancelarían la temporada si no remueven de su puesto a Zapata León, al que criticó por no autorizar una segunda oreja para Alfredo Ríos el “Conde” por su lidia a “Peregrino”, segundo de la tarde.

El “Conde” alternó ese día con Alfredo Gutiérrez y el rejoneador Joao Moura, con un encierro de Espíritu Santo. Por cierto, de acuerdo con el examen post mórtem, tres de los astados no tenían la edad mínima, dos estaban en el límite y uno tenía 54 meses.

“En la Comuna respetamos la legalidad, por lo que cualquier acción que la vulnere será sancionada”, indica el funcionario en un correo electrónico.

“Me parece inapropiado que el señor Haces Barba califique de ‘neófito’ al juez sólo porque no brindó las orejas que él considera debió dar. En primer lugar, la empresa Toro Sur es representada por la señora Diana Peniche, quien es la única empresaria reconocida por este Ayuntamiento en lo referente a la temporada 2008-2009; por tanto, no hay elementos para considerar a Pedro Haces como empresario taurino en Mérida”. También indica que el juez es el único facultado para dar los premios que considere necesarios según su experiencia profesional y criterios, que sus decisiones deben respetarse, aunque sean polémicas, y que nunca deberá ser sujeto de insultos o acusaciones que ofendan o difamen su actuar. “Hay cauces legales para interponer las quejas que consideren y tienen derecho de hacerlo quienes así lo consideren”.

“La Comisión, el juez de plaza y un servidor estamos a disposición de la empresa, la reconocida por este Ayuntamiento, para tratar cualquier duda o aclaración”, finaliza.






José Mata
México [ 17/12/2008 ]

EL PROYECTO DE LA MÉXICO… COMIENZA A DAR FRUTOS

Comienzan a confeccionarse las ferias tradicionales de nuestro México taurino, con los jóvenes toreros que han estado destacando, fundamentalmente, en la Monumental Plaza de Toros México, incluso para fortuna de este halagador panorama, hay algunos, que suman hasta triunfos del otro coso emblemático… el Nuevo Progreso de Guadalajara, y con ello se vislumbra un mejor y más promisorio horizonte, en la Fiesta Taurina Mexicana.
Pocos… sí muy pocos, son ahora mismo los escépticos que van quedando, los que no creen en este proyecto del irrestricto apoyo a la juventud torera mexicana, más por una pose que busca la notoriedad ante la ausencia de reconocimiento, que por un convencimiento propio; y pareciera el resultado de una perniciosa envidia por el éxito ajeno.

El ejemplo más reciente lo tenemos en lo que será la próxima Feria de León, Guanajuato, que anunció don Eduardo Portugal, y que comenzará a desarrollarse el próximo 18 de enero, en donde se encuentran los nombres de toreros europeos de primerísimo nivel, como sin lugar a dudas son:

José Tomás, El Juli, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza, así como con los dos toreros que ahora mismo son los más significativos en México… Eulalio López El Zotoluco y Rafael Ortega.

Junto a ellos se agregaron nombres de jóvenes como Ignacio Garibay, Joselito Adame, El Cejas, Guillermo Martínez, Víctor Mora y Jerónimo, quienes saldarán a demostrar todas sus cualidades que fundamentaron su inclusión en tan prestigiado serial.


Siguiendo este ejemplo en toda la geografía taurina mexicana, se continuará, por consecuencia necesaria, consolidando a más toreros de reciente alternativa, que irán sustentando a través de sus triunfos, la tauromaquia mexicana.

Existe ahora mismo una interesante e importante cantera que puede darle vitalidad y realce a nuestro espectáculo.

Un país que no tenga jóvenes valores en cualesquiera de sus manifestaciones… simplemente no existe.


México tiene y muchos en todos los rubros de la cultura, y por supuesto, en la Fiesta Brava como parte importante de la cultura popular, los hay; sólo falta un poco de buena voluntad por parte de todos, para apoyarlos y conseguir su consolidación.

Con ello, evitaremos, como lamentablemente ocurre en Sudamérica… ser una sucursal de la Fiesta Taurina Española, ya que al no tener consolidados valores propios, cuando acaba la breve comparecencia de los ultramarinos, por tener que iniciar su campaña europea, simplemente acaban sus ferias y sus cortas temporadas.

Consolidando a la juventud torera mexicana, se consolida al mismo tiempo a la propia Fiesta.


19/12/2008
(Arles-Francia) Cartel de la feria de Pascua 2009
Firma: Eric Marteau

Hoy fue presentado en Arles el cartel de la feria de Pascua 2009. Fue realizado por el pintor Americano Mark Alsterlind que vive desde hace 30 años cerca de Arles.



Obra de Mark Alsterlind


17/12/2008
(Ciudad de México) Reseña de los toros de El Junco para la 12a. corrida de La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Este domingo 21 de diciembre en la última corrida del año de la Monumental Plaza de Toros México, los matadores:

Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola, se las verán con un encierro que ya ha sido aprobado de El Junco, propiedad de don Fernando Ochoa Ponce de León, ganadería ubicada en Zinapécuaro, Michoacán.

Los astados lucirán a las 16:00 horas la divisa en rosa, rojo y blanco y estas son sus características:

Número Peso (kg) Nombre Pinta
117 475 Periodista Negro mulato
163 486 Escritor Negro mulato, bragado
145 490 Transmisor Negro bragado
142 480 Moreliano Cárdeno nevado
120 475 Locutor Negro bragado
164 550 Aquí Estoy Negro bragado
137 480 Don Emilio Cárdeno bragado






Aquí Estoy








Escritor








Transmisor








Don Emilio








Locutor








Periodista


19/12/2008
(Tlaltenango-México) Dan a conocer los carteles de la Feria de Tlaltenango, Zacatecas
Firma: José Mata

El incansable empresario taurino don Paco Calderón, anunció este día los carteles que compondrán la Feria de Tlaltenango, Zacatecas, en donde dará fundamental apoyo a los jóvenes toreros mexicanos, y sobre todo, a los que han triunfado en la actual temporada de la Monumental Plaza de Toros México.



Don Paco Calderón

De esta forma quedan así confeccionados:

Domingo 28 de diciembre:

Toros de Jaral de Peñas para Israel Téllez, Guillermo Martínez y Aldo Orozco.

Jueves 1 de enero:

Toros de Cerro Viejo para Leopoldo Casasola, Jairo Miguel y Antonio García El Chihuahua.

Domingo 4 de enero:

Toros de San Marcos para la corrida de rejones en donde participan Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Ignacio Corral.


18/12/2008
(Tarandacuao-México) Interesante mano a mano a la usanza tradicional, con convite y toda la cosa
Firma: Guillermo Chichitz

El próximo domingo 21 de diciemnbre se dará el tradicional festejo de Navidad en Tarandacuao, Guanajuato, en donde se mantienen tradiciones como el convite, en donde salen los toreros acompañados de los integrantes del Patronato ataviados a la usanza de la población, y caminan hasta la plaza invitando a todos los lugareños para que acudan al festejo.

Este mano a mano ha causado un gran impacto no sólo en Tarandacuao, sino en ciudades y poblados cercanos como Maravatío, Michoacán, que se encuentra a 10 kilómetros de la población guanajuatense.

El cartel lo componen el moreliano Isaac Chacón y Guillermo Martínez, quienes enfrentarán toros del prestigiado ganadero don José Chafik Hamdan, propietario de San Martín.




El cartel del festejo navideño



















17/12/2008
(Ciudad de México) El novillero ecuatoriano José Antonio Benítez... en el festival del próximo sábado
Firma: Rodolfo Ramírez

Don Ángel Bernal, flamante apoderado del novillero ecuatoriano José Antonio Benítez, informa que su poderdante participará en el festejo del próximo sábado 20 de diciembre en punto de las 12:00 horas en el Cortijo Hacienda de Aldama, de Irapuato, Guanajuato, enfrentando novillos de doña Celia Barbabosa, junto al joven sudamericano estarán Luis Miguel Pérez, Julio de la Isla y Ávila de la Torre.



El cartel oficial






Toros

Brindan aval para realizar el serial taurino en Tlaltenango

19 de diciembre de 2008
Roberto Ordaz

La Secretaría de Obras Públicas aseguró que la plaza de toros del municipio de Tlaltenango, cuenta con la seguridad necesaria para llevar a cabo el serial taurino. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- "Se realizó un estudio técnico por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, así como del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento, mediante los cuales se determinó que la plaza de toros José Julián Llaguno no sufrió daños mayores, por lo que cuenta con la seguridad necesaria para llevar a cabo el serial taurino de la Feria Regional Tlaltenango 2008 - 2009".

Palabras externadas por el licenciado Martín del Real, presidente municipal de Tlaltenango, Zac., el día de ayer jueves en el ruedo de conocido centro social de esta capital, quien indicó que el coso "José Julián Llaguno" recibió la atención necesaria luego de la inundación que sufrió el 18 de julio del año en curso, por lo que no representa peligro alguno para recibir a los aficionados amantes de la fiesta brava.

El edil, explicó que el agua entró por la puerta de cuadrilla y salió por los corrales de la plaza, por lo que luego de los resultados que arrojó el estudio y análisis técnico de parte de las dependencias de Obras Públicas del Estado y Municipal, se llegó a la conclusión de que no fue afectada en su cimentación, ni en su estructura básica, por lo que no representa ningún riesgo para albergar a la gente.

De cualquier manera, añadió el presidente municipal, se procedió a realizar los arreglos como fue el cambio de las tablas y maderas que fueron dañadas, se enjarraron las partes deterioradas, así como el arreglo de los baños, con el objeto de prestar el mejor servicio posible a las damas, a los caballeros y público en general.

"LOS ESPERAMOS CON BRAZOS ABIERTOS".

"El pueblo en pleno de Tlaltenango, Zac., los espera con los brazos abiertos, desde el día 26 de diciembre en que iniciaremos nuestra Feria Regional 2008, con la ceremonia de coronación a SGM Fabiola", aseveró el titular del ayuntamiento.

"Habrá Teatro del Pueblo, charreadas de lujo, tres corridas de toros, bailes de gala, eventos culturales, sociales, deportivos como los arrancones de autos que se llevarán a cabo el día uno y dos de enero, entre otros muchos torneos más.

En esta ocasión no habrá palenque, ni peleas de gallos, ni carreras de caballos, pues no hubo empresarios interesados en este tipo de promociones, pero de cualquier manera estamos preparados tanto las autoridades como el pueblo en lo general, para recibirlos con los brazos abiertos", terminó diciendo el presidente municipal de Tlaltenango, Zac.



LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS

19 diciembre 2008
ANTONIO ORDOÑEZ EN NUESTRA MEMORIA





Ordóñez y Heminguay










De nuevo con Heminguay










Julio Aparicio, Orson Wells y Antonio Ordóñez











El Niño de la Palma, Heminguay y Antonio Ordóñez











Antonio Ordóñez con sus nietos











Una estocada de Ordóñez










En esta foto con su hija Carmina











El maestro.

Hoy aniversario de su muerte.


Publicado por agustin hervas en 12:21 PM


















19-Diciembre-2008
José Tomás viene a la Plaza México el 18 de enero
Alfonso López

José Tomás toreará el 18 de enero en la México, en una de las corridas de la segunda parte de la 2008-2009 y al parecer se incluirá también a Hermoso, Ponce, el galo Sebastián y el Juli, con festejos 11, 18 y 25 de enero y 1, 2, 5 y 8 de febreroJosé Tomás toreará el 18 de enero en la México, en una de las corridas de la segunda parte de la 2008-2009 y al parecer se incluirá también a Hermoso, Ponce, el galo Sebastián y el Juli, con festejos 11, 18 y 25 de enero y 1, 2, 5 y 8 de febrero.

Este 21, ahí, para el Zapata, Spínola y Casasola, de El Junco, criados por Fernando Ochoa Ponce de León, mandaron a Periodista, Escritor, Transmisor, Moreliano, Locutor, Aquí Estoy y Don Emilio, de 475, 486, 490, 480, 475, 550 y 480 kilos.

Carteles de la Feria de León 2009: 18 de enero, Garibay, el galo Sebastián, Joselito Adame y de Teófilo Gómez; 20, Lalo, Sebastián y de Begoña; 25, Rafael, José Tomás, Macías y de Fernando de la Mora; 31, Hermoso, Guillermo Martínez, Víctor Mora y de Cerro Viejo; 1 de febrero, Lalo, el Juli, Jerónimo y de Bernaldo y, el 2, novillos de Marrón para José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro.

Las 23 o 25 novilladas en Vallarta comenzarán este 24 y, las ocho o diez en Acapulco, el 4 de enero.

De mexicanos afuera, Montoyita dio vuelta y vuelta (los pinchó) el 13 en Cali.

Mañana presentarán la ganadería de La Luz, de Julio García Mena, con sangre española.

Luis Miguel González encabezará dos años más a los subalternos.

Ahora, el soneto-crónica del 14 en la México: Fue el momento grandioso de la tarde el que nos dio la familia Angelino, pues vaya modo de clavar con tino y de valor e idea hacer alarde. Además, José Luis, que está más fino, ojalá su afición nunca la guarde; Christian, que en cuajar no se retarde y a Fermín le fue mal en el camino. Alfredo Acosta saludó por gran par, de La Punta hubo un toro ovacionado y vaya absurdo ponerse a protestar al toro de cuernos mejor dotado. Por desgracia, la gente volvió a faltar y el coso se vio casi desolado.

Triunfos… Corridas… Del 13… Villahermosa: con de Coronado (4), el lusitano Joao Moura II oreja de uno y Humberto Flores una y las dos y, con becerros de Real de Saltillo (2), Michelito oreja y otra.







En la México
José Tomás se presenta el 18 de enero


El matador español ya tiene fecha programada para actuar en el coso de Insurgentes.

24:52:00
POR PAULO MEDINA

El Príncipe de Galapar, está programado para el cartel del 18 de enero en la Plaza México. Todavía está por confirmarse el resto de los participantes pero se pretende que el encierro sea de Xajay.

La última vez que José Tomás pisó el coso de Insurgentes, fue durante el aniversario de la plaza, el 5 de febrero cuando lidió toros de Los Encinos y de Xajay.










Será presentada el sábado
Ve 'La Luz' nueva dehesa


Julio García Mena funda una nueva ganadería en Puebla.

24:04:00
POR PAULO MEDINA

El próximo sábado será inaugurada la ganadería de ‘La Luz’, en el kilómetro 29.5 de la carretera Lara Grajales y Acajete, en Puebla. El dueño de la nueva dehesa es Julio Enrique García Mena, propietario de ‘Vicencio’.

Para celebrar la creación de la novel ganadería, se realizarán dos festivales de tientas, uno por la mañana donde participaran Miguel Casanueva, Juan Carlos Alvírez, Ana Karen Macías y Hugo Tenorio, todos ellos aficionados prácticos, ante novillos de Vicencio.

Ya por la tarde actuarán Raúl Ponce de León, Rafael Ortega, Uriel Moreno ‘El Zapata’, Jerónimo, José Rubén Arroyo y Rogelio Sánchez lidiarán toros de La Joya.

La ganadería se compone de 60 vacas y 2 sementales de La Joya, de encaste Domeq


Ahí se presentará el hijo de Antonio Lomelín
Anuncian novilladas para Acapulco


La plaza Caletilla comienza el año apoyando a los nuevos valores.

24:25:00
POR PAULO MEDINA

La empresa Espectáculos Taurinos de México anunció los carteles para la temporada novilleril de la Plaza Caletilla de Acapulco, que dará inicio a partir del domingo 4 de enero a las 5:30 de la tarde.

En la primer novillada actuarán Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame, ante novillos de Bernaldo Quirós. El 11 de enero se presentarán David Aguilar, Jaime Ruiz, Javier Gallardo y Antonio Lomelín hijo con novillos de Real de Saltillo.

La empresa tiene programa dar como mínimo 8 novilladas durante los meses de enero y febrero.


Anunciaron los carteles de feria
Triunfadores de la México son base en Tlaltenango


La feria se dará del 28 de diciembre al 4 de enero, con encierros bien presentados.

22:14:00
GUSTAVO MARES

Tres corridas de toros con carteles juveniles serán los que integren la feria de Tlaltenango, Zacatecas, donde la empresa se ha comprometido a llevar encierros bien presentados para que todo lo que hagan los diestros tenga mayor repercusión.
Por cierto, por primera vez en esa entidad se llevará a cabo un festejo de rejones.
La feria dará inicio el último domingo del año y concluirá una semana después.
A continuación, las combinaciones:
28 DE DICIEMBRE.- Israel Téllez, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, con toros de Jaral de Peñas.
1 DE ENERO.- Leopoldo Casasola, el español Jairo Miguel y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de Cerro Viejo.
DIA 4.- Festejo de rejones. Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Ignacio Corral, con toros de San Marcos.





Tlaltenango (Méx) / Los carteles de la Feria
Por: Redacción ,
Viernes, Diciembre 19, 2008 05:43:00 Hora GMT

El Presidente Municipal de Tlaltenango, Zacatecas, Martín del Real, presentó durante una rueda de prensa las combinaciones de las tres corridas de toros que se llevarán a cabo en la plaza de toros “Julian Llaguno” de la Feria Regional de Tlaltenango, Zacatecas.

• 28 de diciembre: Israel Téllez, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, con toros de Jaral de Peñas.
• 1 de enero: Leopoldo Casasola, Jairo Miguel y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de Cerro Viejo.
• 4 de enero: Corrida de rejones. Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José I. Corral, con toros de San Marcos.


Querétaro (Méx) / El triunfador de la 'Montera de Oro', en el 'Zapato de Oro' de Arnedo
Por: Redacción ,
Viernes, Diciembre 19, 2008 04:55:00 Hora GMT

Los organizadores de ambos certámenes han pactado el acuerdo de que el triunfador del serial mexicano de novilleros tenga un puesto en el más importante concurso ibérico.

El día de hoy durante una comida celebrada en Madrid entre Antonio León, presidente y portavoz de la comisión taurina de Arnedo y Gerardo Prager, director fundador de Acontecimientos Taurinos, llegaron al acuerdo para que el ganador del recientemente anunciado certamen “La Montera de Oro”, que se celebrará en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro durante el mes de abril del 2009, tenga como gran premio el torear en "El Zapato de Oro" de Arnedo, el certamen más relevante para novilleros en España que se celebra desde hace 30 años en la ciudad riojana.

El acuerdo pactado este jueves abarcará, inicialmente, los años 2009 y 2010.





Efrén Acosta, un triunfador de los ruedos y de la vida

Juan Carlos Román
El disfrutar de nuestra existencia es algo maravilloso y más aún cuando has podido probar en algunas ocasiones que hay que darle la debida seriedad a todo lo que hagas, esta es la segunda vez que salvo mi vida porque Dios así lo quiso, y esto me ha enseñado en esta ocasión que la vida es un punto que no se renueva, pero que se tiene que aprovechar al máximo.
Tranquilo y con la determinación de que ya todo lo que vivió es parte del pasado, HIDROCALIDO platicó vía telefónica con el picador de toros Efrén Acosta, quien ya está en su casa de San Luis, Missouri, allá en la Unión Americana, después de haber padecido la experiencia más dura de su vida, misma que a pesar de los esfuerzos y avances de la ciencia le costó la pérdida del brazo izquierdo.
Hablar del maestro Efrén Acosta es decir en pocas palabras que fue en sus tiempos de activo un triunfador de los ruedos tanto en México como en España y una extraordinaria figura de los de a caballo, donde se le consideró el mejor picador del mundo taurino luego de dar cátedra en el propio ruedo de Las Ventas de Madrid el 8 de octubre del año 2000, donde el público de pie se le entregó y a pesar de que pudo dar la vuelta al ruedo, solamente saludó desde el tercio con esa humildad que siempre ha tenido y con esto creemos que está dicho todo.
Subalterno de todas las confianzas de figuras de la talla de un Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa y Eulalio López, con el que dijo adiós de los ruedos, dando siempre el castigo suficiente a los astados y midiendo la fuerza en cada puyazo sin tener que recibir instrucciones del matador, porque si algo tuvo siempre esta enorme figura de los de plata, fue el talento y tacto para sentir cuando el toro estaba debidamente picado en 39 años de profesional de los ruedos.
Hace apenas unas semanas Efrén Acosta sufrió un terrible accidente automovilístico donde salvó la vida afortunadamente, pero tuvo que pagar el precio de perder un brazo, siendo ésta una muy difícil prueba para un hombre con el temperamento y la pasión como lo vive “El Loco”, quien aceptó de inmediato conversar para EL PERIODICO LIDER y platicarnos sobre su experiencia y otras cosas más.
—¿Cómo ve la vida ahora que está de nuevo en casa?
“Es muy difícil por todos los momentos que pasé, es incierto, porque apenas estamos empezando de nuevo, es muy triste porque ya no tengo mi brazo izquierdo y no te miento que he llorado y también me he deprimido, pero también todo es maravilloso porque estoy al lado de mi familia, con mis hijos, mis hermanos y mi esposa que me han apoyado en todo momento dándome ánimo y por todo esto como siempre estoy muy echar para adelante y reiniciar una vida nueva, porque además así también Dios lo quiso”.
—¿Qué experiencia le ha dejado todo esto?
“Que nada es para siempre y que en un momento te cambia todo muy feo, mi vida de un cien cambió a cero y hay que volver a empezar con mucha entrega y sobre todo carácter, porque esto es así y no me voy a dejar ganar la pelea, tengo momentos de depresión muy fuertes porque lo que viví y sentí cuando me dijeron que para poder seguir viviendo había que quitarme una parte de mi cuerpo,
—¿Hay resentimientos con alguien o por algo?
“De ninguna manera porque mis padres si algo me enseñaron fue a perdonar y no guardar rencor alguno con nadie aunque los que me insultaran no tuvieran la razón, todo esto me dejó un aprendizaje muy bonito y lleno de gran valor, las cosas así se dieron porque Dios lo tenía así dispuesto y yo como su hijo lo acepto porque sé también que desde allá El me va a mandar la fuerza para poder seguir superándolo y de verdad te lo digo, vamos a ponerle todas las ganas, toda mi afición para estar bien y ya estamos dándole a las terapias porque esto ya es sólo un recuerdo y gracias a Dios que ya pasó y lo puedo platicar”.
—¿Es difícil recordarlo?
“Al principio fue un impacto mental muy fuerte porque todo ocurrió muy rápido, y para que te des una idea te voy a decir que luego de que salí del vehículo en que yo iba y me di cuenta de que faltaban partes de mi brazo los busqué y me puse recogerlos porque estaban regados por el pavimento de la carretera para llevárselos a los médicos y me los colocaran de nuevo, cosa que así fue, pero Dios sabe por qué hace las cosas y el injerto no funcionó ya que se me presentó la infección, después ya sabemos lo que pasó”.
Cambiamos el tema y le cuestionamos a Efrén Acosta cuál era el mejor recuerdo en su vida como profesional de los ruedos que fue y nos respondió:
“Tengo muchos, pero sin duda alguna para mí el de mayor importancia fue el haber conseguido hacer realidad mi sueño que desde niño tuve de ser picador de toros, ese es el que más vale porque con esto tuve la oportunidad de disfrutar de la vida, de viajar por el mundo, de procurar darles a mi familia una vida digna y sobre todo el alto honor de ser parte de cuadrillas muy importantes con grandes figuras del toreo que siempre me brindaron el alto honor de verme como un miembro de su familia, y hay dos tardes que tienen un cariño muy especial, la de Madrid y una del 25 de abril en la Plaza México, eso no se paga con nada porque tuvieron una intensidad muy difícil de narrarlas”.
—¿Algún mensaje para la afición de Aguascalientes?
“Solamente decirles gracias con todo mi corazón por las muestras de cariño que me han brindado, por sus oraciones y preocupaciones. Les digo a todos mis amigos de allá que no se preocupen, de ésta salgo una vez más bien librado y ya verán cómo hay ‘Loquito’ para buen rato, primero Dios”.
Y colgamos el teléfono ya que había llegado la hora de las terapias para Efrén Acosta Baray, un hombre digno, un subalterno de a caballo como muy pocos, un ser humano verdaderamente incomparable que enfrenta ahora al toro más difícil de su vida, pero estamos seguros que una vez más logrará otro gran puyazo como en sus tiempos de enorme subalterno de a caballo y podrá con este fuerte toro que le envió el destino.


Rafael Rodríguez se mantiene vigente

Será en punto de las ocho de la noche cuando dé inicio el homenaje al maestro Rafael Rodríguez en las instalaciones del Hotel Andrea Alameda en un magno evento donde se recordará a uno de los más grandes toreros que ha tenido la fiesta de toros en México y que con motivo de los sesenta años de la alternativa de “El Volcán de Aguascalientes”, será recordado con un programa especialmente preparado para esta noche.
El programa que se tiene preparado en este velada taurina es el siguiente: será el Lic. Alejandro Mora Barba, quien hará una semblanza de Rafael Rodríguez para que posteriormente sea el matador don Jesús Córdoba quien narre varias de las vivencias que tuvo al lado de su gran amigo y con quien corrió la legua en aquellos tiempos de romance que tristemente hoy se han terminado, además de las tardes de compromiso en la arena donde le disputó el triunfo a “El Volcán” en aquella famosa trilogía al lado del mejor muletero del mundo, Manuel Capetillo, y posteriormente Paquito Ortiz.
También se pasarán algunos videos con faenas importantes y será su hijo Nicolás, quien haciendo también uso de la palabra recordará a su famoso padre, además sus nietos serán parte del evento, ya que la conducción del evento estará a cargo de Eduardo y será Rafael el encargado de leer con sentimiento los romances escritos por su abuelo, por cierto Nicolás Rodríguez nos confirmó la asistencia al homenaje del Ing. Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del Estado de Aguascalientes.
Se pueden decir miles de cosas de este inolvidable diestro que con su hambre torera hizo vibrar a miles y miles de aficionados por su entrega y pasión que siempre tuvo frente al toro, un torero que impactaba desde que aparecía por la puerta de cuadrillas vistiendo de oro y que tuvo plena identificación con el pueblo desde sus inicios de novillero.
Es Rafael Rodríguez un ejemplo verdadero de actitud por conseguir la gloria de ser figura y el mejor ejemplo son las cuatro tardes que actuando de novillero en la Monumental Plaza México cortara cuatro orejas y dos rabos en forma consecutiva, haciendo que con su solo nombre en los carteles la afición se quedara a dormir desde el miércoles por la noche afuera de las taquillas para lograr su entrada y estar presentes cuando “Rafaelillo” toreaba y como este ejemplo hay cientos en la vida de este monstruo del toreo que hoy también serán recordados.
“El Volcán” supo distinguir la humildad y sencillez y a pesar de que ya estaba convertido en un figurón del toreo, siempre tuvo los pies bien plantados en la tierra y nunca dejó que la soberbia y vanidad se le subieran a la cabeza, tuvo también el noble corazón de convivir con el pueblo y cada domingo fueron cientos de veladoras las que en las casa de gente muy humilde prendían al Todopoderoso pidiendo la Protección Divina para el hombre que vestido de oro se hablaba de tú con la muerte, porque el maestro Rafael siempre fue bien querido y respetado por todas las clases sociales, pero con ese aprecio bien ganado que el coleta se ganó a pulso.
Fue el cobijo de la Plaza de Toros San Marcos quien le dio vida en su incipiente andar de maletilla y también su misma arena mudo testigo de impresionantes tardes de triunfo como la del 25 de abril de 1959, cuando bordó el toreo a “Poeta” de San Mateo con el que se embargó de bien torear en una conjunción de sentimiento y calidad por parte del añadido ante la bravura y nobleza del astado, festejo donde alternaba con los también maestros Alfonso Ramírez “El Calesero” y Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”, tan grande fue esa faena que existe una placa de bronce en el coso de la calle de Democracia como recuerdo perenne de esa obra de arte taurino.
Como una pequeña muestra del cariño que “Rafaelillo” sentía por esta tierra fue aquí donde decidió que sus hijos le cortaran el añadido para siempre en la tarde de su adiós de los ruedos un 26 de abril de 1971, donde en solitario despachó seis bien presentados toros de la prestigiada ganadería de La Punta, propiedad de la familia Madrazo por aquel entonces y con los que triunfara Rafael Rodríguez en muchas tardes de su carrera como profesional de los ruedos.
La invitación está abierta a todo el público de la Tierra de la Gente Buena a este homenaje donde la entrada es gratuita, ojalá y que el lugar tenga el lleno total como cuando en aquellas tardes de ayer por las diferentes plazas de toros del mundo taurino se anunciaba el solo nombre de Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”.


Gerardo Adame actuará en Arles

Ayer el Ing. Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal de Aguascalientes, dio a los medios taurinos la noticia de que el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame se estará presentando en la plaza de toros de Arles, Francia, el próximo 11 de abril en el festejo novilleril, sin picadores, con que se abre la Feria de Pascua en este año, donde se lidiarán novillos de la ganadería de Antonio Pallas, sangre de Jandilla-Domecq.
El Ing. Arellano Espinosa se mostraba muy satisfecho por la noticia que muy de mañana le comunicaron desde el país galo donde le confirmaban la presencia del mejor de los alumnos de la Academia Taurina Municipal, lo que será una verdadera oportunidad de oro para el aguascalentense.
“Los frutos se están cosechando y este es otro gran logro, que en base al trabajo y dedicación de los maestros y alumnos de la Academia se han podido tener, vamos por un muy buen camino y esta es la mejor de las pruebas y tenemos plena confianza en Gerardo Adame de que volverá a poner muy en alto el nombre de la Academia, de México y de Aguascalientes como lo hizo en anterior participación en la provincia de Montoro en Córdoba, España, allá por Andalucía”.
También comentó el jefe de la Comuna que existe una gran relación con la Escuela Taurina de Arles y se está trabajando en la posibilidad de un intercambio.
“Habrá pronto buenas noticias, ya que existe una gran disposición de hacer algún intercambio entre esa escuela y la academia. El matador Paquito Leal, quien funge como director de la misma, me ha hecho saber su interés por la posibilidad de que venga uno o varios alumnos de allá a pasar un tiempo en Aguascalientes y pueda conocer nuestro ambiente taurino así como también visitar algunas ganaderías”.
Como se sabe Gerardo Adame cayó de pie ante la exigente afición española y si no cortó las orejas dentro del Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía fue porque aquella tarde el puntillero le paró el astado en varias ocasiones, pero la entrega y verdad que mostró en el ruedo convenció al público que elogió al mexicano y lo calificó como el mejor en ese festejo y que pronto tomará el avión para ir de nuevo a España, a la Escuela Taurina de Badajoz, donde estará por espacio de algunos meses, puliendo su vocación y aprendiendo la técnica y secretos del toreo en su incipiente camino de novillero, donde es una real promesa.
La noticia causó sorpresa y fue muy bien recibida por todos los ahí reunidos, ya que este es otro gran logro de la Academia Taurina Municipal, que en poco tiempo ha conseguido ya lo que nunca antes se había logrado en la historia. Ojalá y que todo salga bien y sean muchos jovenes más los elegidos a salir de nuestro país luego de demostrar su ilusión y convencer con su valor de que quieren ser toreros.


"El Juli" ha retomado las pláticas con la México

El matador de toros español Julián López “El Juli” estará actuando el viernes 30 de enero en Torreón y el sábado 31 en Juriquilla, según lo ha expresado su apoderado, el matador de toros en retiro Roberto Domínguez, quien además ha retomado las pláticas con la Plaza México, por lo que todavía existe una mínima posibilidad de que Julián pudiera actuar en los carteles de los dos primeros meses del año venidero que se montarán en la plaza más grande del mundo.
Cotinuando con la tradición que “El Juli” ha hecho de varios años a la fecha, será el próximo 5 de enero cuando vuelva a hacer el paseíllo en la plaza colombiana de Cartagena de Indias, Colombia, para luego el 23 de ese mismo mes estar en San Cristóbal, Venezuela, y el 25 en la Monumental de Bogotá, para luego volar a tierras mexicanas, donde le esperan ya un buen número de festejos.
Existe gran expectación por ver de nuevo en plazas de nuestro país a este extraordinario matador de toros que pasa por un gran momento de madurez en su carrera y que continúa siendo de las figuras de la fiesta española, por lo que seguramente las plazas donde “El Juli” se presente se verán colmadas de aficionados que disfrutarán del poder y maestría de este magnífico torero.
Por otro lado, las pláticas entre la empresas espectáculos taurinos de México representada por el matador de toros Ricardo Sánchez con el apoderado de Julián marchan por el camino correcto para que también esté actuando en lo que podrían ser dos tardes dentro del próximo serial abrileño 2009.


Tres corridas en la Feria de Tlaltenango

Con gran categoría fueron presentados en la ciudad de Zacatecas los carteles para las tres corridas de toros que se darán en la Feria de Tlaltenango, Zac., en lo que fuera el ruedo de la añeja Plaza San Pedro de esta hermosa ciudad de cantera y plata, donde estuvieron presentes el secretario de Turismo de ese Estado Rafael Rivas; el Sr. Martín del Real, alcalde de Tlaltenango; la reina de la verbena, Fabiola y el organizador de los festejos, Paco Calderón.
Fue el empresario quien dio a conocer las combinaciones y donde se anuncia para el domingo 28 de diciembre al guanajuatense Israel Téllez, quien compartirá la tercia al lado de Guillermo Martínez y Aldo Orozco con un fuerte encierro de Jaral de Peñas.
Para la tradicional corrida del primero del año, que caerá en jueves, harán el paseíllo Leopoldo Casasola, el español Jairo Miguel y Antonio García “El Chihuahua” con un encierro de Cerro Viejo y el tercer festejo será de rejoneadores con la participación de Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Ignacio Corral con reses de San Marcos.
Las combinaciones tienen su atractivo y seguramente como todos los años serán muchos los aficionados de esta ciudad que harán el viaje a este progresista municipio, donde la belleza de la mujer zacatecana es otra cosa, además de otros atractivos como la artesanía y su rica comida con exquisitos platillos de esa región y la mejor muestra es la Cecina Minera.




Cayetano no actuará en la Plaza México
Viernes, 19 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Curro Vázquez confirma la ausencia de Cayetano en la Plaza México, pues prefiere esperar al año siguiente a fin de que sume varias corridas en otros cosos del país, y no sólo la confirmación de alternativa que le había ofrecido la empresa capitalina.

"Curro Leal ha mostrado un gran interés para contratar a Cayetano, y además de la confirmación en el mes de enero, nos ofrecía torear el 5 de febrero en un cartel de seis figuras. Sin embargo, hemos decidido esperar al año entrante", señaló Curro vía telefónica desde España.

La intención de Cayetano es poder torear en México ocho o diez corridas en un lapso de dos meses, con un ambiente propicio para que encaje en el ánimo de la afición mexicana que tan bien conoce su apoderado.

"Yo creo que Cayetano es un torero que puede gustar mucho en México y no tiene caso ir solamente a confirmar la alternativa a la México, pues parecería una excusa de ir a cumplir con un requisito. Mi idea es es que se presente en plazas importantes y haga una campaña en toda forma. Creo que vale la pena hacerlo así", comentó Vázquez.

Cayetano se encuentra listo para torear en las plazas suramericanas de San Cristóbal (Venezuela), el jueves 22 de enero, y en la "Santamaría" de Bogotá (Colmbia), antes de comenzar la temporada europea 2009 a finales del mes de febrero.


Transmitiremos on-line la feria de Cali
Viernes, 19 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

Mundotoro México llegó a un acuerdo con Radio Cadena Nacional de Colombia para transmitir en directo el audio de todos los festejos de la feria de Cali, que va a celebrarse entre el jueves 25 de diciembre y el sábado 3 de enero.

El equipo de Radio Cadena Nacional está conformado por los experimentados periodistas taurinos Julián Parra Díaz, Alberto Lopera "Loperita" y José Luis García, quienes harán los previos y las trasnsmisiones de una de las ferias más destacadas del planeta de los toros que, en su edición 2008-2009, está cumpliendo medio siglo de existencia.

En estas emisiones también tomará parte Juan Antonio de Labra como colaborador especial.

Además de las transmisiones por internet, a las que podrán acceder directamente desde Mundotoro México, también se emitirán en vivo en la frecuencia de Radio 1320 A.M. Aguascalientes, gracias a la alianza vigente con la radiodifusora estatal que dirige Eduardo González.

La feria de Cali contará este año con al participación de tres toreros mexicanos que ocuparán cuatro puestos. Ellos son los matadores hidrocálidos Arturo Macías y Joselito Adame, así como el novillero capitalino Manuel González "Montoyita".

Los horarios de los festejos son los siguientes:

Jueves 25 y viernes 26 de diciembre, así como el jueves 1 y el vienes 2 de enero, comenzarán a las 7 de la tarde (hora de Colombia); 6 de la tarde (hora de México) y 1 de la mañana (del día siguiente) en horario de España.

Los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, comenzrán a las 4 de la tarde (hora de Colombia); 3 de la tarde (hora de México) y 10 de la noche en España.


El Canelo reaparecerá el 16 de enero en Querétaro
Viernes, 19 de Diciembre del 2008 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Luis Manuel Pérez "El Canelo", herido de gravedad en la plaza venezolana de San Cristóbal el pasado 19 de octubre, reaparecerá el viernes 16 de enero en la plaza "Santa María" de Querétaro, en mano a mano con el novillero español Pablo Lechuga, con novillos aún por definir.

"Es una prueba de fuego en mi vida, porque ese día sabre si puedo seguir siendo torero o tengo que quitarme de esto", afirmó El Canelo.

El festejo se va a celebrar tres meses después del percance que puso en riesgo la vida del novillero queretano, cuando un ejemplar de Los Aranguez le infiró una cornada en la ingle izquierda que le produjo una trayectoria de 25 centímetros de extensión y una profusa hemorragia.

El Canelo esta en buena forma física y en los días siguientes se meterá al campo para mentalizarse de cara a este importante compromiso en su carrera.


MORANTE TOREARÁ VICTORINOS EN SEVILLA MANO A MANO CON CID

MUNDOTORO /
Madrid (España) José Antonio Morante de la Puebla matará, mano a mano con Manuel Jesús El Cid, la corrida de Victorino Martín en Sevilla. Torero y empresa han llegado a un acuerdo para este gesto, inaudito e inesperado, que será uno de los máximos atractivos de la Feria de Abril y de la propia temporada y estará fechado el jueves de la semana de preferia.

Se da la circunstancia de que si El Cid es uno de los grandes especialistas en esta divisa, Morante sólo ha lidiado un encierro del ganadero de Galapagar, en la Feria de Olivenza del año 2000, junto a Enrique Ponce y Pedrito de Portugal. La empresa hará público este acuerdo en el transcurso de una comida en la que se conmemora el 75 aniversario de la empresa Pagés.

El torero de La Puebla del Río hará el paseíllo cinco tardes en la Real Maestranza de Sevilla durante la temporada 2009, el Domingo de Resurrección (abriendo un cartel que rematarán El Cid y José María Manzanares o Miguel Ángel Perera), la semana de farolillos (dos tardes) y a final de temporada, bien en la Feria de San Miguel o el día 12 de octubre.

Con este acuerdo, Morante se convierte en el gran protagonista del abono hispalense, tal y como sucedía hace algunos años con Curro Romero, base de la temporada sevillana en la última etapa de su dilatada trayectoria.


Rafael Rodríguez en el recuerdo
Viernes, 19 de Diciembre del 2008 Aguascalientes, Ags.
Por: Xavier González Fisher

En junio de 1948, la afición de Aguascalientes congregada en la plaza de toros "San Marcos", presenció el advenimiento de un torero que con el paso de los años demostraría su trascendencia para la Fiesta en México.

En ese mismo año, haría lo propio en la Plaza México, la que da y quita al decir de muchos, redescubriendo el hecho de que a todos los toros se les podían cortar las orejas y poniéndose en un sitio en el cual es muy difícil quedarse quieto.

En ese 1948, Rafaelillo, como se le anunciaba en su presentación en Aguascalientes, o El Volcán de Aguascalientes como se le llamaría a posteriori, se unió a otros dos toreros, Jesús Córdoba y Manuel Capetillo, distintos en su forma de interpretar el toreo, pero igualmente atractivos. Fueron bautizados por el periodista del semanario El Redondel, Alfonso de Icaza "Ojo", con el mote de "Los Tres Mosqueteros" y como los de Alejandro Dumas, encontraron a su D´Artagnan en Paco Ortiz, haciendo la temporada novilleril de ese año una de las mas exitosas de la historia de la fiesta en México.

Rafael Rodríguez explicaba que la trascendencia de la temporada novilleril de 1948 se reflejaría en lo que vino después, pues "Los Tres Mosqueteros" no siguieron una carrera taurina común, sino que se separaron y tomaron cada cual su camino después del doctorado. En efecto, lo que pudo pensarse como un cartel ideal con Rodríguez, Córdoba y Capetillo, se dio solo cinco veces y esto dentro de los dos años siguientes a sus alternativas, pues como hombres de la fiesta, maduros y con identidad propia, seguirían sus carreras, pero sin formar una terna de fijo.

La trascendencia a que se refiere el matador Rodríguez, descansa en el hecho de que "Los Tres Mosqueteros" vinieron a dar un aire nuevo a la Fiesta en México que lo había recibido ya de Manolete, torero que con su muerte, dejó trunco un movimiento de renovación integral en el ámbito mundial.

Por otra parte, la fiesta mexicana descansaba en unos extraordinarios pilares como Armillita, El Soldado, Lorenzo Garza y Silverio Pérez. Además, actuaban con decoro Jesús Solórzano, Gregorio García, Fermín Rivera, Calesero, Luis Briones, Antonio Velázquez, Cañitas, Luis Procuna, Carlos Arruza y varios más que podrían considerarse como buenos complementos de cartel, pero sin el peso específico de sostener sobre sus hombros una temporada completa.

Sí observamos la baraja, nos daremos cuenta que sus principales cartas estaban ya un poco gastadas, a fuerza de estar un domingo sí y el otro también cumpliéndole a sus públicos, que como todos los de la fiesta, son algo veleidosos.

Por ello, el año de 1948, representó tanto para la tauromaquia nacional, pues habrían nuevos rostros y voluntades a quienes disputar las palmas cada tarde, tanto así, que Rafael Rodríguez llenaba la México hasta el reloj cada vez que en ella se presentaba, por ello bien se puede decir que mano a mano con Antonio Velázquez sostuvo la fiesta en México desde la muerte de Manolete y hasta la llegada de El Cordobés.

Es precisamente Rafael Rodríguez el torero que más rabos ha cortado en la plaza México con un total de once, los de "Panadero" de Pastejé; "Palomo" y "Bolchevique" de Zotoluca, "Chupa Flor" de Zacatepec y "Toledano" de Coaxamalucan cuando novillero. Y los de "Collarín" de Coaxamalucan; "Visitón" de La Punta; "Lagartijo" y "Cordobés" de Zotoluca; "Churumbelo" de Torrecilla y "Morcillero" de Piedras Negras, a partir de su alternativa.

Suena fácil decir once rabos, pero es prudente recordar que de esos once rabos, El Volcán de Aguascalientes obtuvo los tres primeros en las dos primeras novilladas que toreó en esa plaza y que esas novilladas eran apenas la tercera y la cuarta de su carrera profesional.

Igualmente ya investido matador de toros, Rafael Rodríguez cortó el rabo al sexto toro de la tarde de su alternativa y que es el sexto en su haber en la plaza más grande del mundo, donde en menos de un año cortó nueve apéndices caudales.

Que quede claro que no estamos hablando de un récordman o de un tumbaorejas, nos referimos a un torero de valor y entrega, que dio a quienes tuvieron la fortuna de verlo en los ruedos, lo mejor de su tauromaquia y de su vida ya fuera en México, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Cuatro Caminos, Morelia, San Luis Potosí, Madrid, Barcelona, Caracas o Arles.

Y frente a toros de La Punta, Matancillas, La Laguna, Piedras Negras, Zotoluca, Coaxamaluca, Mariano Ramírez, Jesús Cabrera, Torrecilla o San Mateo, o alternando con toreros de la talla de Antonio Velázquez, Luis Procuna, Calesero, Jesús Córdoba, Silverio Pérez, Manuel Capetillo, El Cordobés, Armillita, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.

En suma, Rafael Rodríguez, desde la primera tarde, hasta la última, fue un torero que salió a dar la cara sin temer a los toros, a las plazas o a los alternantes; salía a darlo todo, sin detenerse ante los obstáculos, logrando con ello, ser una auténtica figura del toreo. Eso es lo que revela su historia, la de una figura del toreo, pues la categoría de figura se adquiere con eso, con categoría dentro y fuera de los redondeles.

Hoy se cumplen seis décadas de añoranza, y como aquel Rafaelillo de la plaza de toros "San Marcos" una tarde de junio de 1948, se alzó triunfador de la novillería y recibió una alternativa de lujo en la Plaza México, de manos de Silverio Pérez, la mejor recompensa a la campaña novilleril más fulgurante que registre la historia taurina de México. Es por eso que aquí le recordamos, por lo que su historia personal representó y por lo que supone su aportación para la construcción de la Edad de Plata del toreo en México.


“A Urrutia le duele que no pague”: Manolo Mejía
Jueves, 18 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El responsable de la Unión Mexicana de Toreros, Manolo Mejía, responde a las declaraciones de Antonio Urrutia en torno a la alternativa del novillero Enrique Villarreal, programada para el 28 de diciembre en La Huacana, Michoacán, en presencia de Alejandro Ayala y con toros de Monteverde.

"Antonio Urrutia está molesto porque la Asociación dejará de percibir la suma de dinero que cada novillero tiene que pagar a manera de derecho de alternativa, y seguramente le duelen los 20 mil pesos que no podrán cobrarle a este muchacho", apuntó Mejía.

Según las palabras de Manolo, el novillero Villareal está preparado para tomar la alternativa, ya que lo ha visto torear vacas y hasta un semental, mostrando las cualidades necesarias como para recibir el doctorado:

“En la Unión Mexicana de Toreros, que es la agrupación que dirijo, no se le piden grandes requisitos a los novilleros para tomar la alternativa; simplemente que demuestren estar preparados para dar ese paso. En la Asociación de Matadores les piden, por lo menos, 12 novilladas en el últmo año a la fecha del doctorado, y que sean festejos de tercias. No todos los jóvenes tienen esa posibilidad, ya que muy pocas empresas hacen carteles de tres novilleros. Realmente son requisitos duros para unos y absurdos para otros”, explicó el torero de Tacuba.

Finalmente, Manolo declaró que sí le va a dar la alternativa a Villareal, y que ésta será válida ya que se la otorgará un matador que tiene confirmado el doctorado no sólo en México, sino también en Madrid.

“Un punto importante es que a Enrique Villarreal no le va a dar la alternativa cualquier loco, sino un torero que ha confirmado en la México y en Las Ventas. El hecho de que una agrupación no la quiera reconocer, no significa que este muchacho no pueda ostentar el título de matador de toros”, concluyó.





Regresa a México

Por Guillermo Leal

(19-Dic-2008).-
El español Julián López "El Juli" reaparecerá en la Plaza México tras dos temporadas de ausencia el 2 de febrero, fecha que su apoderado Roberto Domínguez pactó con el empresa de la monumental.

"Hay que afinar algunos detalles, pero prácticamente está todo sellado. Julián tiene muchas ganas de volver a la monumental y actuar ante el público que ha jugado un papel muy importante en su carrera", aseguró Domínguez, vía telefónica desde España.

La corrida del 2 de febrero sería parte de las dos o tres que piensa realizar la empresa ese fin de semana aprovechando que el feriado del 5 de febrero se trasladará al 2.

El diestro también tiene fechas pactadas para finales de enero y principios de febrero en Torreón, Juriquilla y León.

"El Juli" y su apoderado viajarán a mediados de enero a Colombia para estar presentes en las ferias de Manizales y Cartagena; y también asistirá a la de San Cristóbal, en Venezuela.

Posteriormente, Julián regresará a Europa a mediados de febrero listo para comenzar la que será su temporada española, que en 2009 no será tan extensa, pues quiere reducir la cantidad, pero mantener la calidad.





19 de diciembre de 2008
Atractivos carteles de la empresa Ambriz
Tres festejos en Tlaltenango


La empresa Espectáculos Ambris, de reciente creación, que dirige César Ambriz, ha confeccionado atractivos carteles para sus futuras promociones, en Celaya, Uriangato y Arandas.

El 21 de este mes en Celaya, Ignacio Garibay, Pedro Gutiérrez Lorenzo y Omar Villaseñor con reses de Espíritu Santo.

El 25 en Uriangato, Jerónimo, El Capea y Omar Villaseñor con Boquilla del Carmen.

El 12 de enero en Arandas, Jalisco, El Capea, Villaseñor y Aldo Orozco con Chinampas.

TLALTENANGO

El Presidente municipal de Tlaltenango Martín del Real, dio a conocer las combinaciones para los carteles de las tres corridas de que constará su feria:

El 28 de este mes Israel Téllez, Guillermo Martínez y Aldo Orozco, con Jaral de Peñas.

El 1 de enero, Leopoldo Casasola, Antonio García "El Chihuahua" y Cerro Viejo.

El 4 de enero, corrida de rejones que por primera vez se realiza ahí, con Rodrigo Santos, Gastón Santos y José Ignacio Corral con San Marcos.

FESTIVAL BENÉFICO

Para mañana en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, se dará un festival benéfico a favor del novillero Manolo Ayala, quien hace tiempo tuvo un accidente de carretera. Actuarán Luis Fernando Sánchez, José María Luévano, Fernando Ochoa, Israel Téllez, Fabián Barba y César Delgadillo, con astados de diversas ganaderías.

OTRO FESTIVAL

También mañana en un cortijo de Irapuato se dará un festival con Luis Miguel Pérez, Julio de la Isla, Héctor Ávila y José Antonio Benítez, con reses de diversas ganaderías. Luis Miguel Pérez matará uno de doña Celia Barbabosa y está en tratos con Acapulco, Puerto Vallarta y Guadalajara.


Impera la juventud en la Unión
Voto de confianza a Luis Miguel González

Horacio Soto Castro

Luis Miguel González, reelecto secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, se dispone a ocuparse en el plan de trabajo que tiene para los próximos dos años. Básicamente el mejoramiento de sus socios en el aspecto económico y buscará hablar con matadores y empresarios para un aumento en los salarios, menos con la empresa de la Plaza México porque ya tuvieron un aumento este año. Y por supuesto atender las cuotas de los socios para que haya dinero suficiente. Poner al corriente la información que emane de la Unión a través de la página de Internet. Y sobre todo una superación entre los socios y de ahí que se impulsará la escuela de aquí que dirige Chucho Morales y las que funcionan en el interior, como la de Aguascalientes.

Asimismo, buscará una reunión con los dirigentes de las agrupaciones de Empresarios y Matadores para un entendimiento y apoyo mutuo para bien de la fiesta.

Luis Miguel González señaló que de los 129 socios la mayoría son jóvenes con una veteranía que no pasa de los quince años. La unión tiene un 95 por ciento de jóvenes.

De los veteranos, diez son los que están en la lista que han solicitado su retiro: Delfino Campos, Beny Carmona, Rafael Romero, Antonio López, Felipe Kingston, Francisco Herros, Jorge Reyna, Fernando Grajales, José Luna y Rodolfo Chávez. Y apunta que sólo cuatro se pueden retirar por año para que las arcas no se queden sin dinero.

De los nuevos que ingresaron ya como activos están Jorge Luna, Francisco García, Othón Ortega y hay una lista de seis aspirantes.


Ponce, padrino de Joselito
El 1 de febrero en la México

Horacio Soto Castro

A menos de que haya algún cambio de última hora, estamos en posibilidad de informarles que el valenciano Enrique Ponce será el padrino de confirmación de alternativa del aguascalentense Joselito Adame, el 1 de febrero, con un encierro de Teófilo Gómez, aunque se menciona uno de San José sin muchas posibilidades, y falta por determinar el testigo, que será uno de los triunfadores de la campaña que está por terminar.

Enrique Ponce ha estado ausente de la Plaza México desde hace dos temporadas y su última actuación fue cuando cortó las cuatro orejas.

El diestro de Chiva añora la Plaza México donde es como su plaza, donde le quieren bien y donde ha tenido sonoros triunfos, mucho más que malas tardes. Ponce estuvo cada año en el coso capitalino por trece campañas seguidas.

Ahora solamente vendrá por esa única corrida y se aclaró que de ninguna manera será de despedida porque vendrá cuantas veces sea requerido.

Este año su temporada española constó de 62 corridas y ha fijado que para el año que entra no sean más que 50 porque su deseo es estar más tiempo al lado de sus Palomas, su esposa y su pequeña hija.

De acuerdo a esa información ya se puede decir con más holgura que Julián López El Juli estará el 2 y será el padrino de Octavio García "El Payo", seguramente con el encierro de Barralva.

Por otro lado, el matador de Galapagar estará el 18 y seguramente para darle la alternativa a Manuel González "Montoyita", sin que esto sea seguro y se habla de un encierro de Fernando de la Mora, pero resulta que esa ganadería no está considerada por la empresa, aunque no sería difícil que hubiera algún arreglo.

Y falta colocar a Sebastián Castella, El Cid, Miguel Ángel Perera, José Mari Manzanares y Cayetano Rivera, así como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que se hablaba del 5 de febrero, que pudieran estar en la corrida del 25 de enero y el 5 de febrero. O también colocarlos en uno o dos carteles donde se pretende poner a dos extranjeros y un nacional.

De los mexicanos se sabe que están para confirmar y tomar la alternativa Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Manuel González "Montoyita". Manolo Mejía, Víctor Mora, Arturo Macías, Federico Pizarro, por citar a algunos de ellos.

No tardaremos mucho en saber lo que tiene proyectado la empresa.


"Ahora hay que arrimarse más"
Polo Casasola va a ser padre

Horacio Soto Castro

El matador Leopoldo Casasola estaba contento, muy feliz, al lado de su esposa Anabel Marqués, cuando le hablamos y daba la impresión que estaba dando gritos a los cuatro vientos, pues resulta que esta semana les anunciaron que van a ser padres.

"Son las bendiciones que me está enviando Dios -dijo Casasola- el haberme programado para torear el domingo en la Plaza México y luego el anuncio de que voy a ser padre. Qué más puedo pedir y ojalá que mi hijo traiga su torta".

¿Ahora qué vas a hacer?

"Hay que arrimarse más"

¿Eso es más difícil, no?, le señalamos en son de broma.

"No para mí, porque ahora hay que ir más adelante. Si mi deseo ha sido el de ser figura del toreo. Ahora con mayor razón.

Lo único que se lamentó Polo fue el que se le han ido muchas orejas por pinchar a sus toros.

"Estoy entrenando como loco en el aparato y espero encontrar pronto el tranquillo", dijo contundente.

Leopoldo Casasola toreó el pasado 9 de noviembre en la Plaza México con un encierro de Rancho Seco. A su segundo toro de nombre Jolgorio, bordó el toreo y cuajó una gran faena que como dicen "ahí queda eso".

Desafortunadamente vino el desencanto al pinchar y perder el rabo.

"Sentí que toreé muy bien y la gente estaba feliz coreándome -recuerda Polo- y ya estaban pidiendo el indulto. Quise redondear la faena y cité a recibir, pero pinché y se cayó todo. Era faena de rabo. En el otro estuvo bien y de matarlo también le cortó una oreja".

Fue un gesto digno de un torero que quiere ser figura del toreo. Arriesgó todo con tal de ser el único. Falló, pero lo que hizo se recordará por siempre.

Leopoldo toreará cinco tardes este año en la México: tres de la temporada pasada que fueron en enero y febrero, la del 9 y ahora esta del domingo.

El diestro de Texcoco terminará su campaña con 29 corridas y un promedio de dos orejas por tarde y el anuncio de que será padre. Enhorabuena.


Inician en Vallarta las novilladas
El próximo miércoles

Miguel Ángel García

A partir del próximo miércoles 24 de diciembre arrancará la vigésima temporada novilleril de Puerto Vallarta, Jalisco, en la plaza de toros "La Paloma", según informó el empresario y ganadero José Manuel Gómez. El cartel inaugural está conformado por el lusitano Nuno Casquinha, Armando Montes, Luis de María y la presentación del leonés Luis Rodríguez, con un encierro de la ganadería tapatía de Corlomé, propiedad de Sergio Lomelí.

MÁS DE 50 PUESTOS

El serial constará, como cada año, de 23 a 25 novilladas, iniciando el 24 de diciembre y hasta el 24 de junio. En dicha campaña se tiene contemplada la actuación de los novilleros triunfadores del año pasado y de los jóvenes que han venido destacando en el interior de la República. Entre las ganaderías que se tiene contempladas están Galindo, San Isidro, Medina Ibarra, La Estancia, Boquilla del Carmen, Suárez del Real, Matancillas, entre otras más.

20 AÑOS DE TEMPORADA

La plaza de toros "La Paloma" fue inaugurada con una corrida de toros el 18 de diciembre de 1985, en la cual tomaron parte Ernesto Belmont, mano a mano con Miguel Ortas -Miguelete-, ante astados de Santiago. En noviembre de 1988 se inauguró la temporada de novilladas y que hasta el momento se continúa celebrando cada año; aquel cartel lo conformaron Teodoro Gómez y Arturo Mansur, actuando mano a mano con novillos de Teófilo Gómez.


ESTO...cadas
Don Volapie
19 de diciembre de 2008

EN LO ALTO: La empresa de la plaza La Luz, de León, mantiene y supera los carteles que han venido anunciando en años anteriores. La del 2009 no tiene desperdicio alguno, solamente una mancha que ha causado malestar entre los aficionados: el de no programar a Ismael Rodríguez, que es el único torero de la tierra y que ha venido esforzándose por sacar la cabeza. En esa plaza ha tenido sobresalientes actuaciones y de ahí surgió con mucha fuerza en el medio taurino. Algún motivo tendrán para no enlistarlo. Los demás carteles no tienen pero, pues están colocando a las figuras del extranjero como son Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli, José Tomás y a Sebastián Castella. Y de los nacionales están los más sobresalientes como "Zotoluco", Ortega, Macías, Mora, Garibay y Jerónimo, que le harán frente a los visitantes. Será una feria importante. Llama la atención el mano a mano de "Zotoluco" y Castella, dos valientes de los ruedos, que además se disputarán el trofeo emblemático de la feria El San Sebastián. Seguramente saldrán chispas y se verán de qué muletas salen los mejores pases.

BIEN DIRIGIDA: También se dio información sobre la temporada novilleril de Acapulco y mantienen la idea de sacar nuevos valores. Auténticos nuevos valores pues programan a jóvenes que apenas harán su debut vestidos de luces y otros que quedaron de las pasadas campañas. Pero básicamente la mira está en buscar nuevos valores, en la inteligencia que los pro-moverán en las plazas de Espectáculos taurinos de México. En el elenco están jóvenes de la talla de Juan Pablo Sánchez, quien se despide por su viaje a España. Jaime Ruiz, Jorge y Gerardo Dame, David Aguilar, que tienen cualidades pero que torean poco y no los promueven del todo. Pero la Caletilla será testigo del surgimiento de los futuros ases taurinos.

ESTOCONAZO: La empresa Renovación 2006 que maneja la Plaza México dará un estoconazo al anunciar el cierre de las doce corridas obligatorias que señala el Reglamento Taurino. Y forma la tercia con tres matadores que pueden ocupar un lugar importante en las corridas de enero y febrero con los espadas distinguidos que vendrán. Ahí estará Uriel Moreno "El Zapata", que viene con una larga experiencia y una mentalidad abierta al triunfo. Fermín Spínola que mostró sus deseos y ambiciones con el único objetivo de ponerse una corona de lauros. Y Leopoldo Casasola, que en verdad se ha preocupado por ser figura del toreo. Y verán astados de El Junco que garantiza un alto porcentaje de triunfo.

El paréntesis, que se supone habrá en la Plaza México, servirá para hacer un examen de conciencia y valorar la fiesta en todos sus aspectos, pues se habla de todo, pero nada en concreto o que se vaya a solucionar algo. Lo que sí es cierto que seguirán firmes las ESTO... cadas.





COMPLETA CARTEL EL MEXICANO ARTURO MACÍAS, EL DOMINGO 18 DE ENERO
José Tomás confirmará la alternativa a El Payo el 18 de enero en México
REDACCIÓN - 19/12/2008 10:41

Derechazo de José Tomás a Idílico en Barcelona. Foto: FARICLE
El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, y la empresa que regenta la plaza de toros de La México han terminado de cerrar la inclusión del torero de Galapagar para la Temporada en el coso de Insurgentes. Será el próximo 18 de enero, en el primer cartel ‘fuerte' del año.

En esta ocasión, y rompiendo sus costumbres de no conceder alternativas ni confirmaciones, José Tomás será el padrino de ceremonia de la confirmación de Octavio García ‘El Payo' en un cartel que completa el azteca Arturo Macías con un encierro todavía por designar según publica hoy el portal suertematador.com.

Por otro lado, continúan las contrataciones de toreros españoles para la Temporada Grande. A la ya sabida presencia de Enrique Ponce y Morante de la Puebla, el empresario Curro Leal continúa con conversaciones con Sebastián Castella, José María Manzanares y Hermoso de Mendoza mientras que se complica la presencia de El Juli y Miguel Ángel Perera.


EL MANO A MANO SE CELEBRARÁ EL JUEVES DE PREFERIA, DÍA 23 DE ABRIL
Morante y El Cid actuarán mano a mano con Victorinos en la Feria de Sevilla
EMILIO TRIGO - 19/12/2008 12:53

Victorino, Ramón Valencia, El Cid, Morante y Canorea tras presentar la corrida Foto: BURLADERO.COM
Los diestros Manuel Jesús ‘El Cid' y Morante de la Puebla van a matar, mano a mano, una corrida de toros de Victorino Martín en Sevilla. Será el 23 de abril, jueves de preferia, según acaba de dar a conocer Pagés en el trascurso de una jornada en la que se celebra el 75 aniversario de su empresa.

Según ha explicado Eduardo Canorea es ‘uno de los carteles estrellas' de la feria 2009 que se encuentran confeccionando. Se trata de la primera vez en nueve años que Morante de la Puebla toree una corrida de Victorino Martín, ya que su único ‘encuentro' con esta ganadería se remonta al año 2000 en la feria de Olivenza. Todo lo contrario que El Cid, experto en este hierro.

Tanto los dos toreros protagonistas de la corrida, ambos sevillanos, han acudido a la presentación del cartel, acompañados por el ganadero Victorino Martín, el propio Canorea y Ramón Valencia.


EL EMPRESARIO DE SEVILLA SE PONE LA VENDA ANTES DE TENER LA HERIDA
Canorea sobre José Tomás: 'Queremos que venga pero...si no se puede, no se puede'
EMILIO TRIGO - 19/12/2008 14:28

José Tomás, a hombros. - Foto: Manolo Navarro
Al margen de la noticia del mano a mano con victorinos entre Morante de la Puebla y El Cid, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia se afanan en ir cerrado más contrataciones y figuras para el serial hispalense.

Ambos, tienen previsto dar a conocer en los próximos días las ganaderías para Sevilla aunque la gran incógnita es ahora el posible regreso de José Tomás a una plaza que le ha visto triunfar con fuerza y que no pisa desde su primera etapa en los ruedos. De momento, se mantiene el suspense respecto al madrileño: "Hoy creo que no es el día de hablar de ello, empezaremos a trabajar aún más después de navidades. Nosotros contamos con todas las figuras y nuestro deseo es contar con él, pero si no se puede, no se puede", sentencia Eduardo Canorea a este medio.


Morante: 'Para mí es una gesta, no estoy acostumbrado a matar corridas duras'
EMILIO TRIGO - 19/12/2008 13:33

Morante, toreando sobre la mano diestra en Madrid - Foto: PALOMA AGUILAR
Morante de la Puebla es uno de los nombres propios de este viernes 19 de diciembre. Y también lo será el próximo 23 de abril, cuando toree mano a mano con El Cid una corrida de Victorino Martín en la Maestranza de Sevilla.

El torero de la Puebla ha estado presente esta mañana en la presentación del cartel y ha analizado los pormenores de lo que él mismo ha definido como "gesta". Una idea que surgió "durante una comida, en la que estábamos hablando de toros y se nos ocurrió. Se lo comunicamos a la empresa y lo encajaron perfectamente. Va a ser una corrida muy especial, te mentiría si te dijera que no, pero también de mucha responsabilidad".

Y es que para Morante esta corrida "va a dar un toque especial a Sevilla, es un cartel muy del gusto de aquí. Además va a haber competencia directa porque aunque tengo mucha amistad con El Cid, eso lo dejaremos a un lado en la plaza".

Me reuní con Canorea, nos miramos a la cara y nos dimos un abrazo. Ninguno hemos ganado nada con el enfrentamiento En este 2008, Morante de la Puebla ya protagonizó un atractivo - sobre el papel - mano a mano con José Tomás en El Puerto de Santa María. Estableciendo comparaciones, el sevillano no duda en afirmar que "cada uno es diferente, pero Sevilla tiene más responsabilidad por tratarse de una ganadería muy dura. Para mí va a ser una gesta porque no estoy acostumbrado a matar este tipo de corridas".

Atrás quedan ya las ‘rencillas' que ha mantenido últimamente con Eduardo Canorea y la empresa de Sevilla: "Hace un mes me reuní con él y nos miramos a la cara y nos dimos un abrazo. Atrás se ha quedado todo, no tengo ningún problema. Ninguno de los dos hemos ganado nada con este enfrentamiento y ahora queremos cogernos de la mano y ofrecer lo mejor a Sevilla".


EL GANADERO HABLA SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA
Victorino Martín padre: 'La Fiesta está dormida y necesita de gestos como éste'
EMILIO TRIGO - 19/12/2008 13:53

Victorino Martín Andrés. - Foto: ARCHIVO
El popular ganadero madrileño Victorino Martín Andrés agradece que dos toreros como El Cid y Morante de la Puebla hayan escogido sus toros para medirse en una plaza como la de Sevilla valorando además que este cartel puede ser el primero de muchos: "Creo que esto se va a repetir más de una temporada, le hace falta a la Fiesta, está dormida. Faltan gestos como este", explica a Burladero.

Además, el veterano criador vaticina tarde grande ese 23 de abril en el coso de El Baratillo: "El Cid está acostumbrado a la embestida de nuestro toro y como decimos en casa, nuestro toro ha nacido para El Cid y El Cid para nuestro toro. Es mentira que le toquen los mejores toros, el sabe torearlo", recalca.

Nuestro toro ha nacido para El Cid y El Cid para nuestro toroAhora la responsabilidad para el conocido como Paleto de Galapagar estriba en dar con los toros propicios: "Tendremos que elegir con más mimo si cabe el ganado dada la trascendencia del día. Será la tercera corrida de la temporada, ya que primero lidiaremos en Arles, luego en Castellón y más tarde en Sevilla. Un toro suelto irá para la encerrona en Valdemorillo de Cesar Jiménez...", comenta adentrándose brevemente en la temporada de su ganadería.

Sobre Morante, que estoqueó su primera y última corrida de Victorino hace casi nueve años, Martín comenta lo siguiente: "Es torero de personalidad, artista, y que está confiado de que va a cuajar un toro de mi casa. Por supuesto que con un toro mío se puede hacer y cuajar una obra de arte", termina el ganadero.


Canorea: 'Queremos que se hable más de Sevilla y menos de Madrid'
EMILIO TRIGO - 19/12/2008 14:31

Eduardo Canorea. - Foto: ARCHIVO.
El empresario Eduardo Canorea ha dado el primer avance de lo que será la Feria de Abril de 2009... Un ciclo que tendrá como plato fuerte el mano a mano entre El Cid y Morante de la Puebla, un cartel que para el máximo representante de Pagés "es una buena noticia para todos. De gestas así se las alturas se nutre el toreo. Y encima son dos toreros sevillanos, con la rivalidad que ello supone".

Sin embargo, Canorea no se quiere apuntar el tanto de haber organizado esta corrida porque "no es así, la idea ha sido de los toreros y no nuestra. Esto dice mucho de ellos, porque se trata de una ganadería muy exigente. Todas las partes queremos que se hable menos de Madrid y más de Sevilla, al menos durante unos días", asegura el empresario a Burladero.com



Cid: 'Será una fecha histórica, inolvidable e incluso le añadiría irrepetible'
EMILIO TRIGO - 19/12/2008 13:57

Junto a Morante de la Puebla, el otro gran nombre propio de la jornada, además de Victorino, es Manuel Jesús ‘El Cid'. Sin embargo, su situación es diferente a la del torero de Puebla del Río al tratarse de uno de los toreros actuales con más experiencia frente a los cárdenos del ganadero de Galapagar.

Pese a ello, la noticia no deja indiferente a nadie y menos al torero de Salteras: "Va a ser una fecha histórica, inolvidable e incluso le añadiría irrepetible. Esta corrida va a trascender mucho y en cuanto un toro nos ayudes vamos a cuajar una tarde histórica. Ese es el objetivo, mirar por el bien de Sevilla".

Amigos fuera de la plaza, El Cid coincide con Morante al hablar de ‘rivalidad', ya que "los dos somos toreros sevillanos y tenemos conceptos diferentes, aunque con el denominador común de la pureza. Para nosotros es un aliciente, nadie se podía imaginar que dos toreros como nosotros entrasen en competencia en una plaza de tanta responsabilidad como Sevilla y en plena Feria de Abril", concluye el de Salteras a Burladero.


DENUNCIA EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA FIESTA
Nuria Roca: 'Conozco gente a la que le gustan los toros y no lo dice'
REDACCIÓN - 18/12/2008 20:08

Nuria Roca - www.nuriaroca.com
La conocida presentadora de televisión Nuria Roca, casada con el que fuera periodista taurino Juan Del Val, ha realizado unas declaraciones en el transcurso de un coloquio junto al diestro alicantino José María Manzanares en las que se ha posicionado de forma clara respecto a la fiesta y su tratamiento social y mediático.

Roca ha querido denunciar que "aparte de que los toros no están bien tratados en televisión, no se refleja la realidad que existe. Sería conveniente que en los informativos no sólo aparezcan las noticias trágicas. Sería bonito que hubiera un programa que enseñara cómo viven los toros en el campo, porque hay que ayudar a la gente a que se aficione", explicó de manera clara.

Roca, personaje conocido y popular fuera de lo taurino por su profesión, no tiene inconveniente en mostrar su respeto y consideración con el toreo aunque reconoce que la presión antitaurina y abolicionista es fuerte hasta el punto de asegurar que "hay mucha gente que conozco a la que le gustan los toros y sin embargo no lo dice".

La presentadora valenciana tampoco entiende el recelo de las principales marcas en utilizar las retransmisiones y medios taurinos para publicitarse puesto que, según Roca, "el torero como personaje es muy atractivo por su valor, por su estética... el espectáculo taurino es muy atractivo para la tele y más con toreros como José Mari (Manzanares), que es muy guapo. La retrasmisión de una corrida tiene siempre unos índices de audiencia altísimos, por lo que los anunciantes deberían en principio estar encantados de insertar su publicidad".

Sobre su grado de afición e interés por los toros, a los que llegó de la mano de su marido, aseguró para finalizar que, "aunque no soy una experta, ni entiendo de toros, sí sé lo que son los sentimientos. Es un espectáculo maravilloso".





El empresario Paco Calderón presentó el serial taurino
Tres corridas en Tlaltenango 2008


Diciembre 28, la primera; 1 de enero, segunda, y 4 de enero, la tercera

Juan Manuel Calderón / IMAGEN

Ayer, en rueda de prensa, el empresario Paco Calderón hizo la presentación oficial del serial taurino de la Feria Regional Tlaltenango 2008, que se celebrará del 25 de diciembre al 4 de enero del 2009.
Son tres las corridas que se presentarán en ese municipio zacatecano donde su gente es conocedora y toda entrega en la fiesta brava.

PRIMER CORRIDA
El 25 de diciembre se llevará a cabo la primer corrida con la actuación de la primer figura Israel Téllez, quien alternará con Guillermo Martínez y Aldo Orozco.
Los tres espadas lidiarán a muerte un bravo encierro de la ganadería de Jaral de Peñas.

SEGUNDA CORRIDA
El 1 de enero, la segunda sensacional corrida en la que se tendrá la actuación de Leopoldo Casasola, Jairo Miguel y Antonio García "El Chihuahua.
Lidiarán a muerte un encierro de Cerro Viejo, prestigiada ganadería que en el presente año ha obtenido muchos triunfos.

TERCER CORRIDA
Cierran con broche de oro el serial taurino de la Feria Regional de Tlaltenango, con una corrida de rejones.
Rodrigo Santos, Jorge Andrés Hernández Garate y José Ignacio Corral, son los rejoneadores que lidiarán a muerte ganado de San Marcos.

SECRETARIO DE TURISMO
En su mensaje, el secretario de Turismo, Rafael Flores, representante personal de la gobernadora del Estado, expresó:
"Por mi conducto, nuestra mandataria estatal, Amalia García Medina, envía al empresario Paco Calderón, y al presidente municipal de Tlaltenango, Martín del Real, un afectuoso saludo.
"Los felicita por el grande esfuerzo que han realizado para brindarle a la gente tlaltenanguense su feria que por causas de la naturaleza, el año pasado se vio entristecida.
"Tlaltenango está en pie, su gente lucha y trabaja unido para superar y restablecerse de la desgracia que les dejó la lluvia a su paso.
"Hoy está de fiesta, no baja la guardia, tenemos la plena seguridad de que sabrán conservar las tradiciones de su feria, clasificada entre las mejores del estado.
"Nuestro reconocimientos a quienes de una forma y otra han puesto su granito de arena para que la feria de los tlaltenanguenses tenga el éxito deseado. Muchas gracias", terminó expresando Rafael Flores al finalizar el evento celebrado en el ruedo del Hotel Quinta Real.




El empresario Paco Calderón, afirmó que “Tlaltenango es muy taurino”.
(Juan Manuel Calderón Zapata / IMAGEN)



Rafael Flores, Martín del Real, e invitados, en la presentación.







Vuelve Rodrigo Santos a tierras zacatecanas.









Israel Téllez, triunfador del serial taurino Fenaza 2008. (IMAGEN)