miércoles, 17 de diciembre de 2008










La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.











En festival taurino de Valparaíso 2008

Triunfan Armando Montes y ganadería Castorena

Juan Manuel Calderón / IMAGEN


Sigue triunfando la ganadería hidrocálida en ruedos de la República Mexicana. (IMAGEN)
Con un espectacular festival taurino en el Lienzo Charro "Hermanos Gurrola", Vaparaíso le dio brillo a su Feria Regional 2008, en donde el novillero zacatecano Armando Montes, cortó dos orejas.
El triunfo fue también para los cuatro bravos novillos de la ganadería aguascalentense de Felipe Castoreña, que humillaron con mucha nobleza al cite de los cuatro espadas.
Como ya se señaló, el novillero del Cerro de la Bufa, Armando Montes realizó una estupenda lidia a su toro, al cual lo trabajó muy bien con el capote, con la muleta estuvo mejor realizando una faena variable.
Llega el momento de entrar a matar y gran estocada tumba el novillo para hacerse merecedor a las dos orejas y vuelta al ruedo entre aplausos.


Armando “El Cuate” Montes, busca también la alternativa.
Por su parte, el joven rejoneador queretano José Ignacio Corral, debuta con el pie derecho en tierras zacatecanas cortando una oreja.
Les siguió el español Juan Vicente, quien realizó una bonita y valiente faena para ganarse una apéndice.
El cuarto novillero, el portugués Nuño Casquiha, tuvo una regular actuación y hasta ahí.
Los debutantes Forcados de Aguascalientes, prendieron a la afición con sus espectaculares pegas a cuerpo limpio.
Por último, niño torero César Valenzuela, alumno del matador Víctor Simental, se portó muy valiente con un animal de Santa Fe del Campo, siendo ovacionado.
Así fue la gran novillada, brava y de mucho trapío, la ganadería de Castoreña, del merito Aguascalientes, la cual ya está ubicada entre las mejores de la República Mexicana.


César Valenzuela se preparó con novillos de Castorena.





CASTELLA Y ZOTOLUCO, QUE SE MEDIRÁN MANO A MANO, LOS ÚNICOS DOBLETES
José Tomás, Juli, Hermoso, Adame y doblete de Castella en los carteles de León
REDACCIÓN - 16/12/2008 18:22

José Tomás en la Plaza México.La empresa de la plaza mexicana de León (Guanajuato) ha dado a conocer los carteles de su tradicional feria taurina 2009 en la que destaca la presencia de un buen número de figuras españolas en unas combinaciones en las que se encuentran incluidos José Tomás, El Juli, Hermoso de Mendoza y Sebastián Castella que, junto al azteca Zotoluco, hará el único doblete del serial toreando además mano a mano una de las tardes con Eulalio López.

Junto a ellos, varios de los más importantes toreros mexicanos, como Rafael Ortega, Joselito Adame, Arturo Macías, Víctor Mora y Jerónimo dan forma a una feria cuyos carteles son los siguientes:

- Domingo 18 de Enero: Toros de Teófilo Gómez para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.

- Martes 20 de Enero: Toros de Begoña para Zotoluco y Sebastián Castella, mano a mano.

- Domingo 25 de Enero: Toros de Fernando de la Mora para Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías.

- Sábado 31 de Enero: Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores Guillermo Martínez y Víctor Mora.

- Domingo 1 de Febrero: Toros de Bernaldo de Quirós para Zotoluco, El Juli y Jerónimo.

- Lunes 2 de Febrero: Novillos de Marrón para José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro.


EL VALENCIANO ENSALZA LA TEMPORADA DE PERERA
Ponce: 'La tarde de Perera en Madrid ha sido lo más trascendente de muchos años'
REDACCIÓN - 17/12/2008 11:07


Perera y Ponce, durante el acto de entrega. Foto: DOLORES DE LARA
El diestro valenciano Enrique Ponce entregó ayer martes los premios a los mejores de la temporada que llevan su nombre y de los que es Presidente de Honor en el Club Allard de Madrid aprovechando además para anunciar que plantea una temporada en las principales ferias, compitiendo con los toreros de arriba aunque sin rebasar las 50 tardes.

En esta tercera edición de los premios Enrique Ponce, no hubo demasiado debate en cuanto al matador triunfador de la temporada que, como en la mayoría de premios, ha recaído en el extremeño Miguel Ángel Perera para el que Ponce tuvo muy buenas palabras calificando a su gesta y triunfo en la Feria de Otoño, "no sólo como lo más importante del año, sino como el hecho taurómaco más significativo y trascendente de las últimas temporadas".

También fueron premiados el ganadero Victorino Martín, del que destacó Ponce su "pureza e integridad", el crítico de 'La Razón' Juan Posada cuyas crónicas son para Ponce "claras, precisas y fiables que, en definitiva, le hacen un crítico con credibilidad, especialmente para los toreros", y el fotográfo Pelegrín.


CADA ESPECTADOR DEBE LLEVAR UN JUGUETE
El Fandi organiza por quinto año el partido de fútbol sala benéfico en Granada
REDACCIÓN - 17/12/2008 18:04


El diestro granadino David Fandila ‘'El Fandi' ha organizado por quinto año consecutivo el partido de fútbol sala entre toreros, artistas y futbolistas que se celebrará el próximo día 2 de enero en el Palacio de Deportes de Granada a las 19:00 horas. Un evento en el que se pretenden recoger juguetes para entregar a la Cruz Roja y así el día de Reyes los niños más necesitados de la provincia de Granada tengan su regalo.

Otro año más, y ya son cinco, se va a celebrar en el Palacio de Deportes de Granada el partido. David nos cuenta que "otros años hemos recogido entre 4.000 y 4.500 juguetes, la gente ha apoyado bastante esta iniciativa años atrás y ojalá este año consigamos la misma meta".

La única condición para asistir a este interesante y atractivo partido de fútbol es entregar un juguete, o más para ayudar a todos los niños necesitados de la provincia de Granada.

"Lo que hacemos es que todos los juguetes que recojamos ese día se lo entregamos a la Cruz Roja y ellos son los encargados de repartirlos a los niños más necesitados de la provincia de Granada", nos explica el diestro.

Entre los asistentes ya se cuenta con la participación de los diestros José María Manzanares, Pepín Liria, artistas como David de María y Manuel Lombo y como asegura Fandi "algunos más que estamos cerrando todavía. Es un día muy divertido y bonito por lo que es el fin que es colaborar para toda la gente que lo necesita".

El próximo 2 de enero en el Palacio de Deportes de Granada a las 19:00 horas. ¡No olviden su juguete'.


TOTALMENTE RECUPERADO, MAÑANA RECIBIRÁ EL ALTA MÉDICA
Oliva Soto vuelve a entrenar
REDACCIÓN - 17/12/2008 16:14

Oliva Soto, en la pasada feria de Abril de Sevilla. - Foto: MATITO
El matador de toros sevillano Alfonso Oliva Soto ha vuelto a entrenar, ayer martes, tras permanecer más de tres semanas ingresado en un hospital y un mes de reposo absoluto a consecuencia de una grave neumonía detectada a finales de octubre.

El de Camas, que hoy recibirá una distinción en su localidad natal, asegura a Burladero.com que la prueba se desarrolló "muy bien, la verdad es que me encontré bien, casi creo que mejor que antes", explica el hispalense.

Oliva Soto pasará mañana jueves, como estaba previsto, revisión médica, y con casi toda seguridad, los médicos podrán darle el alta definitiva tras varios meses de recuperación.


AMBOS SEVILLANOS, SE MARCAN EL OBJETIVO DE CONFIRMAR EN LAS VENTAS
César Girón y el taurino José Luis Peralta cierran nuevo acuerdo de apoderamiento
DANIEL HERNANZ - 17/12/2008 10:10

Derechazo de César Girón. Foto: MATITO (Sevillataurina.com)
El taurino sevillano José Luis Peralta, a través de su empresa Ribera Taurina S.L., se ha hecho cargo de la carrera del matador de toros también hispalense, César Girón por tiempo indefinido y sin mediar contrato.

La nueva pareja profesional pretende que ésta sea la temporada del despegue definitivo por parte del torero de dinastía, después de "las buenas sensaciones que dejó el año pasado. Gracias a esta impronta, creo que no tendremos problemas en entrar en Sevilla y el objetivo es confirmar en Madrid, donde no ha toreado todavía de matador. Es un torero que todavía no está visto y que tiene muchas cualidades", asegura Peralta a Burladero.

Peralta simultaneará la representación de Girón con la del mexicano Alejandro Amaya y la gestión de las plazas de toros que ya administraba la pasada temporada.



by



PALHA, BAÑUELOS, GARCÍA JIMÉNEZ Y LOS ESPARTALES, NOVEDADES ESTE AÑO
Santander tiene ganaderías para su Feria de Santiago
REDACCIÓN - 17/12/2008 12:19

Tendidos de la plaza de toros de Santander.El Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander ha hecho pública la lista de ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria de Santiago, que se celebrará como el pasado año del 18 al 27 de julio, y constará de una novillada, dos corridas de rejones y siete corridas de toros.

Con respecto a la pasada feria, se caen los hierros de El Pilar, Victoriano del Río y La Quinta en corridas de toros, la de Luis Terrón en corridas de rejones y son novedad las de García Jiménez, Palha, Antonio Bañuelos y Los Espartales.

De esta forma, el elenco ganadero santanderino está formado por las ganaderías de Victorino Martín, Palha, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, García Jiménez, Puerto de San Lorenzo y Antonio Bañuelos, mientras que las corridas de rejones contarán con reses de Fermín Bohórquez y Los Espartales y la novillada llevará el hierro, un año más, de la ganadería de Yerbabuena.





17 de diciembre de 2008
"Superaré lo que hice": Spínola
Reaparece en la México

Horacio Soto Castro

Fermín Spínola casi saltaba de gusto al enterarse de que actuaría en el cierre de las doce corridas de la temporada y reaparecer con toros de El Junco, de la misma ganadería en la que cortó una oreja. También se mostró apesadumbrado porque ese día se le fue vivo a los corrales su segundo por fallas con la espada.

Hace un mes que estuvo en la Plaza México, pero a pesar de ello no ha dejado de prepararse y ha estado en el campo toreando vaquillas y, sobre todo, no se cansa de practicar la suerte suprema.

"Estoy bien preparado -dijo Fermín- y con la moral muy en alto porque mi actuación en la México gustó mucho y causé muy buena impresión a pesar de que se me fue vivo mi segundo, pero lo que hice con capa, banderillas y capote dejó buena impresión. Los toros de El Junco me gustan y me acoplo bien. Estoy bien preparado taurina y mentalmente para superar lo que hice y que se me tome en cuenta para los carteles del año entrante, son mis mayores ilusiones".

Fermín ha estado corrigiendo errores y afinando su toreo, pero básicamente la suerte suprema y el descabello.

"Estoy tranquilo -añadió Spínola- y taurinamente me siento bien y sobre todo con muchos deseos y afición. Hay que estar bien tarde con tarde, pues la regularidad es lo que hace que se vaya colocando uno en un sitio porque dar una de cal por una de arena no lleva a ningún lado. Estoy bien preparado".

El diestro mexiquense ha estado toreando vaquillas en Los Encinos, Xajay, Bernaldo de Quirós y Barbachano. Y esta semana estará en dos tentaderos más para cerrar su preparación.


Ocho novilladas en Acapulco
En busca de nuevos valores

Horacio Soto Castro

Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo de la plaza "Caletilla" de Acapulco, en rueda de prensa confirmó lo que le habíamos informado, que la temporada de novilladas de Acapulco se pondrá en marcha el 4 de enero para montar un mínimo de ocho festejos, que se puede alargar a diez.

Mantendrán la política de Espectáculos Taurinos de México de buscar nuevos valores y programarán a los debutantes, algunos de los que quedaron de la temporada pasada y estarán en contacto con los dirigentes de las diversas escuelas taurinas del país para que recomienden a sus alumnos más adelantados.

El cartel inaugural, el 4 de enero, será con los dos triunfadores de la pasada campaña: Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame, dos aguascalentenses que matarán reses de Bernaldo de Quirós.

El segundo cartel será el 11 con David Aguilar, Jaime Ruiz, Juan Gallardo y Antonio Lomelín, hijo del desaparecido matador, con Real de Saltillo.

En el elenco de novilleros aparecen Fernando Cantú, Christian Hernández, Jorge Adame, Santiago Fausto, César Aubert, Jorge Reyna "El Piti".

De encierros, además de los mencionados tienen de Los Lobitos, Rodolfo Vázquez y Los Martínez.

Ahí estuvo presente el juez Fernando Villalobos y los representantes de los diferentes medios de comunicación. Las autoridades manifestaron que apoyarán a la fiesta


Luis Miguel González fue reelecto
Dos años más dirigirá a los subalternos

Horacio Soto Castro

Tal como se esperaba, el joven picador de toros Luis Miguel González fue reelecto como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y estará al frente de la agrupación por otros dos años más.

Fue por mayoría de los 139 socios los que votaron a favor de Luis Miguel, a quien le dieron un voto de confianza. El informe que presentó fue aceptado sin reservas. Y la mayoría de los elementos que integraban su planilla fueron electos, algunos también repitieron.

La asamblea general anual se inició a las 10 de la mañana y a las 20 horas aún seguían. No hubo problemas, se desarrolló con toda tranquilidad, pero no falta alguna diferencia.

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros seguirá siendo controlada por la juventud. La mesa directiva quedó de la siguientes forma:

Secretario general: Luis Miguel González con su vocal Raúl Bacelis.

Del interior: Pascual Navarro con su vocal Manuel Alejandro Martínez.

Del exterior: Ángel Juárez y su vocal Alfredo Ibarra.

Tesorero: Fernando García y su vocal Hugo Campos.

Del Trabajo: Ángel Martín González y su vocal David Leos.

De Actas: José Arturo Morales y su vocal.

El plan de trabajo lo dará a conocer en el curso de este día, pero hasta el momento Luis Miguel ha dirigido la agrupación con tino, sin que hubiera queja alguna.


Buenas combinaciones en León
Se dieron a conocer los carteles

Horacio Soto Castro

Durante una rueda de prensa que se realizó ayer en la ciudad cuerera, Eduardo Portugal, gerente operativo de la plaza La Luz, dio a conocer los carteles para las cinco corridas y una novillada, que se darán en esta 47 edición de la feria, además para festejar el aniversario del coso, feria que se realizará del 18 de enero al 2 de febrero.

El elenco de matadores están aunque hubo cierta molestia debido a que dejaron fuera al leonés Ismael Rodríguez, quien no ha aflojado el paso y es de los consentidos de los leoneses y por ser el único torero de la tierra, siempre echándose para adelante y cortando orejas.

Ya se sabe que en esta feria están en juego los trofeos El San Sebastián, así como la Divisa y la Zapatilla de Plata. El primero para el triunfador de la corrida del 20, día del Santo Patrono, y las otras dos, una por la mejor faena y por la mejor ganadería.

La plaza fue construida por los hermanos Obregón y fue inaugurada en septiembre con Manuel Capetillo, Juan Silveti y Felipe Rosas con ganado de San Antonio de Triana y el segundo cartel estuvieron Alfonso Ramírez "Calesero", Jesús Córdoba y Alfredo Leal con Mimiahuapam.

Los matadores extranjeros son Sebastián Castella, José Tomás, Julián López "El Juli" y Pablo Hermoso de Mendoza.

CARTELES

Los carteles anunciados son los siguientes:

El 18, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame con Teófilo Gómez.

El 20, mero día de la feria, por el Sebastián, mano a mano de Eulalio López "Zotoluco" y Sebastián Castella con Begoña. El francés festejará su santo.

El 25, Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías con Fernando de la Mora.

El 31, Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Martínez y Víctor Mora con Cerro Viejo.

El 1 de febrero, "Zotoluco", Julián López El Juli y Jerónimo con Bernaldo de Quirós.

El 2, José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro con Marrón.


Carteles de Tenabo
Del 25 al 1 de enero

Miguel Ángel García

La empresa de Tenabo, Campeche, dio a conocer sus carteles taurinos. El 25 de diciembre, corrida navideña con Humberto Flores y Fermín Spínola, con toros de Rafael Mendoza; el 27, Rafael Ortega y Nacho Garibay, también con toros de Rafael Mendoza; el 28, corrida de rejones con Rodrigo Santos y Enrique Fraga, ante toros de Campo Grande; el 1 de enero, Manolo Mejía y Uriel Moreno "El Zapata", con astados de Campo Grande.









De toros
El gatomontés
Curro Rivera, "El Potosino de Narvarte"
ESTO17 de diciembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------
"Desde antes que nacieras/ya era tu sangre torera,/

por eso cuando naciste/ tu cuna fue una montera."

Ricardo Derreza


Francisco Martín Rivera Agüero, bautizado por D. Alfonso de Icaza , co- director de "El Redondel", como "Curro Cumbre", nació en un día como hoy -17 de diciembre- del año de 1951. Hijo del Maestro de San Luis, Fermín Rivera y doña María de los Ángeles Agüero (hermana del matador bilbaíno Marín Agüero, extraordinario estoqueador). En la Colonia Narvarte , de la capital de la República, Curro vio la luz primera , razón por la cual le consideramos "El potosino de Narvarte".

En noviembre anterior, veintinueve años ha, con motivo de una foto que me obsequió un joven aficionado en la que aparece Curro ejecutando una gaonera en el Coso de Las Ventas a un toro de Osborne , cuya sola estampa hace innecesario cualquier adjetivo , expresé lo siguiente a la vista de la triple bella obra de arte: la del torero, la del ganadero y la del fotógrafo.

"¡Qué diferencia!", fue mi primera exclamación con la que inicié el comentario periodístico en mi columna taurina."Que Curro Rivera SABE Y PUEDE sólo los necios se atreverían a negarlo, lo que sucede es que NO SIEMPRE QUIERE, y de pilón, de repente le da por el becerro. esto no se le debe tolerar a ningún matador de toros . Los conocedores de todos los tiempos siempre les han exigido más a los que valen más y son más en los ruedos.

"En esta misma columna- continuaba mi comentario crítico- hemos afirmado que el potosino de Narvarte es de los poquísimos diestros que todo lo tienen para consagrarse, pues habiéndose recuperado de un peligroso ataque de "sarampión sicodélico", que padeció durante su adolescencia artística, pronto demostró ser un lidiador y torero de polendas ; torero completo y dominador en todos los tercios. Por eso da grima verle cuando rebaja su categoría de Señor de los Ruedos.

"Un verdadero aficionado no se interesa tanto sobre CUANTO torea un diestro, sino QUÉ es lo que torea y CÓMO torea, sin perder de vista DÓNDE torea..., fue mi remate.

Curro Rivera cortó cuatro orejas en una sola tarde en Madrid (22/V/1972), en sus inicios fue un torero modernista, " algo eléctrico, cuando llegó a España en 1971 su toreo era ya más clásico (...) asimiló la técnica de "El Cordobés" pero únicamente desde su vertiente seria, basada en ligar los muletazos en poco terreno y en jugar mucho con la cintura..." dijo la prensa española acerca de nuestro torero.

Torero valiente sin extremismos, de grandes conocimientos de la lidia, herencia de su padre y maestro y poseedor del don del temple. Gran muletero. Si algún defecto habría de señalársele sería su toreo "masónico" (abrir demasiado el compás y hacerse escuadra al emplear la sarga) según mi montaraz criterio.

Tomó la alternativa en Torreón (14/IX/68) de manos de Joselito Huerta. Confirmó en la Plaza México (16/II/69) de manos de Manolo Espinosa , y en Madrid (18/V/71) siendo su padrino Antonio Bienvenida, que esa tarde regresaba a los ruedos.

San Luis Potosí ha dado hasta la fecha tres toreros con calidad "de exportación" : Fermín Rivera , Gregorio García y Curro, el potosino de Narvarte.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.


ESTO...cadas
Don Volapie
17 de diciembre de 2008
--------------------------------------------------------------------------------
DESPRENDIDA.- La penúltima corrida de la temporada, de las doce anunciadas, fue una estocada desprendida, pues a los alternantes les faltó determinación para alcanzar el triunfo frente a los astados de La Punta, que no fueron aprovechados como se debía. El primero y segundo fueron aplaudidos en el arrastre y los demás se dejaron torear sin problemas. El cuarto que fue de Garfias, no se prestó para el lucimiento y el de regalo de Xajay menos. El tercero fue protestado por falta de plaza, pero reunía los requisitos reglamentarios. Se salvó de la quema José Luis Angelino con sus asegunes y pareció que Christian Ortega y Fermín Rivera tenían una cargada agenda, porque dieron la impresión de que no les importaba esa corrida. Un tanto displicente Fermín y falta de sitio y ambiciones los dos. De momento tendrán que preocuparse por su futuro porque los empresarios no se pelearán por contratarlos. Tendrán que hacer muchos méritos para que se les tome en cuenta. La temporada se ha visto opacada por ese pequeño declive que tuvo cuando la campaña ha tenido agradables sorpresas y sobre todo demostrando que si tenemos toreros de pelea con cualidades de alto nivel. Además de que han venido encierros que se han dejado torear más que bien. Nuevamente vendrá un encierro de El Junco del licenciado Fernando Ochoa Ponce de León, que al parecer va frente del grupo de ganaderías que han lidiado en la México con un handicap superior y se piensa que será la mejor de la temporada, pero habrá que esperar que se juegue la del domingo. Los alternantes son de los que han demostrado hambre de triunfo y pudieran dar una agradable sorpresa. Los toreros mexicanos que se han ganado un puesto en los carteles de enero y febrero son Manolo Mejía, Víctor Mora, Federico Pizarro, Fernando Ochoa, José Mauricio, Jerónimo, Omar Villaseñor, entre los principales además de lo que hagan los diestros del domingo. Y están considerados para esos festejos Joselito Adame, Arturo Macías, Octavio García "El Payo" . Por otro lado le diremos que la temporada de este año no tendrá un final feliz, debido a que aflojaron considerablemente el número de festejos en el país y no se vislumbran corridas como para festejar en grande.

Ya hay que empezar a hacer la lista de buenos propósitos para fin de año y entre ellos que se dupliquen los festejos en el país, se les dé más oportunidades a los matadores jóvenes, que se promueva más la fiesta y se olviden de buscar campañas populistas más que necesarias. Que se afilen bien las espadas para que sean determinantes las ESTO... cadas





Luis Fernando está más que motivado

Juan Carlos Román /- El toreo es una pasión que se tiene que alimentar y el estar de nuevo ante el toro, en una plaza con gente y todo por ayudar a un buen amigo bien vale la pena poner un granito para que a Manolo le vaya bien.
Muy contento nos encontramos al “Torero de la Onza” Luis Fernando Sánchez, quien recién terminaba de haber entrenado en la Plaza Monumental de Aguascalientes para su compromiso de este próximo sábado en la Plaza de Toros San Marcos, donde estará como primer espada dentro del festival taurino benéfico con otros cinco matadores de toros con ganado de diversas dehesas.
Se nota a leguas que Luis Fernando está más que motivado por ser parte de este benéfico y fue rápido el punto a tratar cuando le preguntamos qué es lo que un torero siente luego de haberse retirado y vuele a estar, ahora vistiendo el traje corto, de nuevo ante el toro.
“Son sentimientos muy hermosos que no se pueden explicar porque es ese algo tan distinto a todo lo que hace que la fiesta de los toros sea única, yo te puedo comentar que sigo dentro de ella porque ahora que estamos apoderando toreros no he perdido el contacto por completo pero es muy diferente el estar atrás en el callejón tratando de ayudar al que se la está jugando que dentro del ruedo, donde solamente eres tú quien decide en un segundo lo que crees que debes de hacerle al toro”.
¿Está nervioso o es la emoción lo que le hace que le veamos muy motivado?
“Aunque no lo crean a pesar de todo el tiempo que estuvimos como torero activo y que aprendimos muchas cosas y pasamos también enormes experiencias siempre habrá miedo por la responsabilidad de estar lo mejor posible para gusto del público, al menos en mi caso yo le tengo un gran respeto a la afición y sé que a pesar de ser un festival habrá que salir a disputarles fuerte las palmas a mis compañeros porque ésa es la razón de la fiesta y porque además siempre me he exigido el cien por ciento en todo lo que me he aventurado a realizar, tengo una gran felicidad, estoy muy ilusionado y ya quiero estar en el burladero esperando la salida del astado que voy a lidiar”.
¿Se extraña el vestir de luces?
“Claro que sí, eso es algo que nunca podré digerir porque tiene un sello muy especial cuando la vida te da el privilegio de vestirte de luces y tú haces tu mayor esfuerzo buscando darle dignidad al traje de torero, se extraña ese sudor frío que es muy agradable cuando vas haciendo el paseíllo y esa comezón en las manos luego de que está abierta la puerta de toriles y esperas ver salir el toro que lidiarás y sientes que dentro de tu cuerpo la sangre te hierve y sube y baja con una rapidez increíble, pero todo es maravilloso porque lo disfrutas como nadie y si a eso le sumas eso inexplicable que tanto disfrutas cuando te pasa al toro por la barriga y los aplausos del público y ese grito de ¡Torero, Torero!, por supuesto que se extraña y mucho pero también tienes que tener el mismo carácter que te hizo ponerte frente al toro para poder decir hasta aquí, esto se terminó. Al principio se sufre pero luego ya aprendes a vivir con ello porque valió la pena”.
¿Se nace para ser torero?
“Definitivamente, cuando naces ya vienes con esa vena porque mi Padre Dios así lo quiso y te pongo rápidamente el ejemplo de Manolo Martínez, que en su familia no hubo algún torero o alguien que hubiera querido serlo y él dejó las comodidades y lujos para realizar su vocación, eso ya lo traes en la sangre y no se diga cuando eres parte de una familia que haya estado o esté ligada a la fiesta brava y por la sangre o lo que tú quieras se te dan las cosas para luchar por ser alguien en esto”.
¿Qué podemos esperar de Luis Fernando Sánchez este sábado 20 cuando esté de nuevo frente a un astado?
“Lo de siempre, una actitud por triunfar y ojalá que me pueda acoplar con lo que salga por toriles para darle a la gente lo que se merece, voy a salir con la determinación intacta que tengo por lograr cortar las orejas y el rabo y ojalá que la gente asista al festival porque se va a divertir”.


Tras la Oreja de Oro

MADRID, España.- Miguel Angel Perera, José Tomás y José Pedro Prados “El Fundi” son los tres finalistas del trofeo Oreja de Oro 2008, que otorga el programa Clarín de RNE al torero triunfador de la temporada en España y Francia.
Después del recuento de las votaciones en los oyentes, en los que se hizo una selección de seis diestros, en esta ocasión fue el turno de los corresponsales y colaboradores habituales de la sección taurina de RNE en España, Francia y América.
Ahora será el turno del jurado, compuesto por Federico Arnás (director de Tendido Cero), Eduardo Martín Peñato (presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia), José Luis Carabias, Juan Ortega y Felipe Garrigues, colaboradores del programa; Angeles Bazán y Rafael Bermejo, editores de informativos de Radio Nacional, “Fin de Semana” y “24 Horas”, Adolfo Rodríguez Montesinos, director del programa y Enrique Mazas, redactor jefe.


Carteles de lujo los que se darán en León

Fueron dados a conocer de forma oficial los carteles para la feria taurina en la Plaza de Toros La Luz de León, Gto, a través del gerente operativo de ese coso, Eduardo Portugal, y como ya lo había adelantado HIDROCALIDO las combinaciones son de enorme categoría con tercias muy bien rematadas y ganaderías de prestigio, mejorando lo que el año anterior en el papel la empresa brindó a los aficionados y público en general.
La primera corrida será el domingo 18 de enero y la combinación la conforman el capitalino Ignacio Garibay, el español Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Joselito Adame con toros de Teófilo Gómez.
Para el martes 20, el mero día de la Feria, se dará el mano a mano de nuestra primera figura del toreo mexicano Eulalio López “El Zotoluco” y el diestro galo Sebastián Castella con un encierro de Begoña.
Será el domingo 25 cuando hagan el paseíllo el tlaxcalteca Rafael Ortega, el maestro José Tomás y el HIDROCALIDO Arturo Macías con seis de Fernando de la Mora.
El sábado 31 está programada la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie se anuncia a Guillermo Martínez y el HIDROCALIDO Víctor Mora con reses de Cerro Viejo.
Será el domingo 1o. de febrero cuando tenga su segunda actuación en esta feria Eulalio López “El Zotoluco” para disputarles el triunfo al hispano Julián López “El Juli” y Jerónimo con seis de Bernaldo de Quirós.
La novillada se dará el día 2 de febrero donde el leonés José Pedro Rodríguez, el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez y el también local Miguel Alejandro, que hace su presentación, despacharán seis novillos de don Pepe Marrón.
Como se podrá apreciar hay carteles muy importantes donde sin duda el espectáculo está por demás garantizado, ya que la calidad de los diestros anunciados es por demás reconocida en cuanto a las figuras tanto de México como de España, así como también la de los toreros jóvenes, con una excepción pero la empresa tendrá sus razones o compromisos para haberlo puesto, que en verdad han triunfado tanto en la Plaza México como en cosos de la República.
Todos los festejos darán inicio en punto de las cuatro de la tarde y no se dude que en cuatro de las cinco corridas la Plaza La Luz se llene a su máxima capacidad, así como también en la novillada se tenga una muy buena por lo atractivo de los carteles.


Lista la temporada novilleril de Acapulco

Ante una gran entrada de invitados, así como de los medios de comunicación, ayer en el puerto de Acapulco, Gro, se realizó la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los dos primeros carteles y los planes en general de la empresa Espectáculos Taurinos de México para la temporada de novilladas que inicia el primer domingo de enero próximo en la Plaza de Toros Caletilla, en el puerto guerrerense.
En dicho evento estuvieron presentes por parte de Espectáculos Taurinos el Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, el licenciado Gilberto Bolaños Amézquita, quien llevó la representación del alcade del puerto, así como el cuerpo de autoridades en plaza, mismo que encabeza el señor juez Fernando Gómez Villalobos.
Fue el Sr. López y de los Reyes, gerente operativo de dicho coso, quien tomó la palabra y agradeció la asistencia de los ahí reunidos para luego hacer una semblanza de los logros conseguidos en la temporada anterior, así como también reconoció los éxitos de los jóvenes novilleros que se brindaron en el ruedo y agradeció la estupenda respuesta del público guerrerense que en buen número asistió cada domingo a los diez carteles que anunció la empresa.
También hizo una mención especial a la corrida de toros que se organizó el día 10 de febrero del pasado año, donde actuaron los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, luego de más de ocho años de no dar una corrida, en la que la plaza tuvo una entrada de casi lleno de aficionados locales, lo que dio pie a la posibilidad de que en un futuro bien podrían dar corridas con matadores de toros.
“Esta plaza es una de las de mayor importancia en los puertos por la seriedad de la fiesta que en ella se presenta y además porque es en este ruedo donde siempre está vigente la renovación de la baraja taurina de nuestro país, ya que es aquí en Acapulco donde muchos jóvenes ven cristalizado su sueño de dar el paso firme en esta profesión ya que esta plaza lo catapulta a otras plazas de suma jerarquía y el mejor ejemplo es la Plaza de Toros San Marcos”, dijo López y de los Reyes.
Expuso también que el proyecto es de dar un mínimo de ocho novilladas durante los meses de enero y febrero todos los domingos iniciando los festejos en punto de las 5:30 de la tarde, además de confirmar que en la programación de los novilleros se tienen contemplados a jóvenes pertenecientes a las distintas academias taurinas del país.
Acto seguido presentó el cartel inaugural del día 4 con los HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame, máximos triunfadores de la temporada anterior, con novillos de Bernaldo de Quirós y también la del día 11, donde causó una grata sorpresa el debut de Antonio Lomelín Jr en la tierra de su padre, quien alternará al lado de David Aguilar, Jaime Ruiz y Javier Gallardo con astados de Real de Saltillo.
Las combinaciones fueron ovacionadas con fuerza por todos los ahí reunidos y se hizo el compromiso por parte de las autoridades y de los representantes de la prensa para apoyar fuerte la fiesta de toros en Acapulco, Gro, buscando con esto poder incrementar el número de festejos.


Dos atractivos carteles anuncia la empresa Nueva Renovación

La empresa taurina Nueva Renovación da a conocer los siguientes carteles para las próximas fechas, el día 25 de diciembre en Puruandiro, Michoacán, se anuncia a Uriel Moreno “El Zapata”, Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez con una corrida de la ganadería de Golondrinas.
Para el 4 de enero próximo Manolo Mejía, Israel Téllez y Jorge Sotelo con reses de Ayala de Sergio Valdez.

EFREN ACOSTA

Ya se encuentra en su domicilio particular en San Luis Missouri el que fuera extraordianrio picador de toros en su tiempo de activo Efrén Acosta Baray, luego de la pesadilla automovilística que vivió en una autopista de Dallas, Texas, a las afueras de la localidad de Mountpleasant donde salvó la vida de milagro, pero desgraciadamente perdió su brazo izquierdo el pasado 24 de noviembre.
Como hombre de carácter que siempre ha sido el maestro Efrén tuvo el valor de recoger los despojos de su extremidad que esparcidos por el pavimento estaban para entregarlos a los médicos del Memorial Parkland Hospital en Dallas, buscando la posibilidad de que le fueran reintegrados nuevamente a su cuerpo, apareciendo una fuerte infección a las pocas horas de intervenido, hasta que también hizo acto de presencia la maldita gangrena y por más esfuerzos que la ciencia médica hizo, no se consiguió el objetivo y se tuvo que llegar a la amputación.
Vía telefónica charlamos con Acosta Baray quien se mostraba tranquilo y sobre todo, resignado a lo que será su nueva vida ahora sin su compañero izquierdo y aprovechó la llamada de HIDROCALIDO para agradecer a todas las personas de Aguascalientes, que sorprendidas por la noticia de su accidente, le mostraron su solidaridad.
“Bien dice el refrán que a los amigos los conoces cuando estás enfermo o cuando estás en la cárcel, y por este medio, quiero agradecer infinitamente a todos mis amigos de Aguascalientes que se preocuparon por mi estado físico y se tomaron la molestia de llamar para saber sobre mi salud y sobre todo para darme ánimo, gracias a todos y no queda de otra que comenzar de nuevo”.
Nos comentó también Efrén que está tomando terapia puesto que por momentos sufre de dolores en la cabeza y vienen a su mente los trágicos momentos del infortunado accidente por lo que continuará bajo observación del Dr. Ahmad y también estará haciendo las terapias físicas que le ayuden a mejorar su estado de salud.
Con el sentido de humor que siempre le ha caracterizado, también nos comentó que ahora sí ni para dónde hacerse, ya que con la ayuda psiquiátrica que está recibiendo, ahora sí el mote con el que cariñosamente se le conoce, cobra fuerza.
“Así es la vida y mira antes yo podía decir que me decían “el loco” porque así me lo pusieron, pero ahora, viendo a los que cuidan a los “loqueros” que me están tratando, ni para donde hacerme”, y soltó sonora carcajada.
Continuamos platicando varias cosas de su vida, pero esas amigo lector, se las presentaremos en la próxima semana en una interesante entrevista que uno de los mejores picadores de toros en la historia del toreo concedió a HIDROCALIDO.





Toros

Feria de León con tinte aguascalentense

El Sol del Centro
17 de diciembre de 2008
Adiel Armando Bolio.

Victor Mora toreó así el pasado viernes en la corrida guadalupana de León, Guanajuato, y con ello se ganó el puesto en la feria leonesa.FOTO: El Sol del Centro.Macías, Mora, Adame y Sánchez están puestos

Luego de la exitosa y tradicional corrida guadalupana que se celebró el viernes pasado en el coso La Luz de León, Guanajuato, con el claro triunfo del diestro aguascalentense Víctor Mora, ganándose así su puesto en la inminente feria leonesa, la Empresa Espectáculos Taurinos de México, a través del gerente operativo del mencionado coso del Bajío, Eduardo Portugal, dio a conocer los carteles de la famosa Feria 2009.

Se trata de un total de seis festejos, es decir, cinco corridas de toros y una novillada, a celebrarse del 18 de enero al 2 de febrero y, como siempre, guardando el detalle se distinción, las combinaciones están más que bien rematadas y en las que hay un alto grado de ingerencia aguascalentense, lo que hace evidente el brillante momento por el que atraviesa la torería de la entidad central del país, pues en cuatro de los seis compromisos está integrado un diestro de la Tierra de la Gente Buena, además de que los diestros Eulalio López "Zotoluco" y el europeo Sebastián Castella tendrán doble fecha. A continuación, estos son los carteles:

Abre el serial el domingo 18 de enero con el anuncio del distritense Ignacio Garibay, el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Joselito Adame, quienes pasaportarán seis toros de la ganadería queretana de Teofilo Gómez, de la divisa en azul celeste, blanco y plomo.

Sigue la actividad el martes 20, en el día fuerte de la feria, un mano a mano entre el mexiquense Eulalio López "Zotoluco" y el galo Sebastián Castella, quienes despacharán seis ejemplares de la dehesa guanajuatense de Begoña, con divisa en verde y oro.

Continúa la parte taurina de la feria el domingo 25 con la tercera corrida en la que están puestos el tlaxcalteca Rafael Ortega, "El Príncipe de Galapagar" José Tomas y el aguascalentense Arturo Macías para estoquear un encierro del campo bravo hidalguense de Fernando de la Mora, con divisa en amarillo y blanco.

Viene luego el sábado 31, con la reaparición del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, el jalisciense Guillermo Martínez y el aguascalentense Víctor Mora para lidiar seis ejemplares del hato jalisciense de Cerro Viejo, de la divisa en rojo y rosa.

El domingo 1 de febrero se celebrará el penúltimo festejo y última corrida feria, con la participación del torero mexiquense Eulalio López "Zotoluco", el madrileño Julián López "El Juli" y el poblano Jerónimo, quienes habrán de despachar bureles del fierro guanajuatense de Bernaldo de Quirós, con divisa en obispo, verde y grana.

Y cierra la feria leonesa el lunes 2 de febrero con la novillada en la que están anunciados el local José Pedro Rodríguez, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez y la presentación del leonés Miguel Alejandro, con novillos de la ganadería guanajuatense de Marrón, de la divisa en marrón, verde oscuro y naranja.

Como se sabe, en el coso de la calle Rodolfo Gaona, dentro de esta importante feria, están en disputa los galardones, la Zapatilla de Plata en su trigésima entrega y, la Divisa de Plata, que llega ya a 19 concesiones, además del acostumbrado trofeo San Sebastián, ahora en su XX edición y que lo ha ganado de manera consecutiva en los cinco años recientes el diestro Eulalio López "Zotoluco".


Feria del Toro del 23 de octubre al 2 de noviembre

JOSELITO Adame ya se alista para cerrar 2008 el miércoles 31 en la feria colombiana de Cali. FOTO: El Sol del CentroQue todo se definirá en febrero próximo, dijo el alcalde de Aguascalientes.- Además les regaló a los alumnos capotes de brega y muletas.- Joselito Adame, muy pendiente de sus hermanitos toreros

El Sol del Centro
Adiel Bolio

Durante la clase práctica y pública que realizó ayer la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes poco después del mediodía en el legendario coso San Marcos y en la que tomaron parte más de una veintena de alumnos, hizo acto de presencia el alcalde de la capital del Estado, Gabriel Arellano Espinosa, para presenciar parte del evento y hacer una pausa para hacerles un apreciable regalo, diez capotes de brega y la misma cantidad de muletas, por lo que todos los aspirantes a torero, incluyendo al director de la academia, Claudio Huerta y a los maestros Luis Fernando Sánchez, Fabián Barba y Vicente Esparza, en los medios del ruedo, le agradecieron el valioso obsequio.

De regreso al callejón, el primer mandatario municipal dijo a El Sol del Centro sobre la academia que "los muchachos van muy bien. 2008 ha sido un año de éxitos y ello se ha visto reflejado que ya se pudo exportar a Sevilla un torero como Gerardo Adame y otro que está próximo a ingresar a la escuela taurina de Madrid, como Jorge Salvatierra. El abrir otros espacios ha sido fundamental para el avance de la fiesta".

Esos intercambios -señaló Arellano Espinosa- "son los que finalmente van a hacer que se siga avanzando en la búsqueda de toreros con capacidad, además claro, de lo que ha venido dejando de positivo el Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, por ello, puedo asegurar que nuestra fiesta no está en crisis ya que en Aguascalientes, particularmente, se está trabajando para que nuestra fiesta se solidifique de abajo hacia arriba y eso es lo que está pasando con nuestra academia taurina".

Sobre la realización de la Feria Mundial del Toro, el alcalde aguascalentense señaló: "En febrero próximo podría quedar todo definido después de que una comisión se traslade a Sevilla para afinar los detalles de la feria y, claro, luego de saber con qué tipo de patrocinios se va a contar, además de la participación del Gobierno del Estado, pues la intención es que Aguascalientes se posicione al final de cuentas en el primer lugar del país como ciudad taurina".

Finalmente, dijo el gobernante municipal que bajo el auspicio del organismo sevillano Fibes es que se efectuaría la Feria Mundial del Toro, del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2009, con la intención, además de la participación de ganaderos del país y recibiendo a gente del toro de Europa y Sudamérica, de darle mayor realce al aniversario de la fundación de la ciudad y del tradicional festejo mayor de Las Calaveras.

TODO UN ÉXITO LA CLASE PRÁCTICA

Por lo que se refiere a la clase práctica y pública que llevó a cabo la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, que dirige Claudio Huerta, se llevó a cabo con cuatro vacas de Arellano Hermanos, siendo tres buenas y una difícil, además de un excelente becerro de Corlomé, al que se cansaron de torear y que optó su criador, Sergio Lomelí, por llevarlo de regreso a la dehesa.

Siendo los tentadores a caballo Cruz Prado -hijo- y Juan Cobos, además que quienes pararon a las vacas fueron Carlos Montes, Jorge y Gerardo Adame, todos los alumnos dentro su edad biológica y taurina estuvieron a la altura de las circunstancias, destacando en la primera becerra, Juanito Ramírez, Eduardo Ortega "El Autlán" y Abraham Veloz. En la segunda, nos gustó mucho la decisión y el arrojo, a pesar de la paliza que sufrió, Alexis Garay. En la tercera volvió a sorprender el chaval Leo Valadez, David Adame y Brian Gutiérrez "El Cubas". Y en la cuarta vaca se dejaron ver y de manera sobresaliente Jorge Salvatierra, Mayra Olivera y Héctor Alfredo Gutiérrez, además de Diego Sánchez y Alejandro Adame. Y con el excelente becerro de Corlomé sobresalieron Efrén Rosales "Manolete", Jorge Salvatierra y Juan Manuel Díaz.

AÑO DURO PERO LLENO DE EXPERIENCIA

Finalmente, nos encontramos muy nervioso y atento a lo que hacían sus hermanitos toreros, David Alejandro, al matador de toros Joselito Adame, quien luego del estupendo "sabor de boca" que dejó en sus pasadas actuaciones en la feria ecuatoriana de Jesús del Gran Poder, dijo a El Sol del Centro que 2008 ha sido bueno pero muy duro, que le ha dejado mucha experiencia.

"La cornada en La Chona, mi padecimiento hepático y las alta y bajas que tuve en mi campaña, pues cuando empezaba a remontar vinieron volteretas y el esguince en una mano, que no me dejaron tener un año como el que se había planeado", dijo el torero aguascalentense.

Pero además, -continuó Adame- "las plazas en las que había que triunfar, siempre hubo algún imponderable que me lo impidió y simplemente no hubo suerte. Sin embargo, la fortuna fue diferente en plazas de menor categoría, pero me queda claro que las otras son las que te mueven".

Ahora, Joselito se alista para viajar el domingo 28 para cerrar el año el miércoles 31 toreando en la plaza de Cañaveralejo, dentro de la feria colombiana de Cali, llegando así en 2008 a una treintena de festejos cumplidos. Pero ¿cómo se le presenta el año que está por comenzar?

"Estamos puestos para el domingo 25 de enero en el serial de León, está por confirmarse lo del 14 de febrero en Guadalajara, así como lo de la Plaza México y los carnavales. Y a finales de febrero volveré a España, pues mis apoderados ya me están integrando lo que la campaña europea, pensando más en España y sin dejar plazas de Francia, y dependiendo de cómo se vayan dando las cosas, entonces iremos pensando en plazas de relevancia".





Xico (Méx) / Anuncian novillada para el domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Diciembre 17, 2008 10:55:00 Hora GMT

Este domingo se realizará una novillada en el coso "Alberto Balderas" de la población veracruzana.

En el cartel los nombres de Sergio Cerezos, Santiago Fausto, Karla de los Ángeles y César Ibelles, con novillos de Piedras Negras.



EL FUNDÓN / Manolo Ayala
Por: Redacción ,
Miercoles, Diciembre 17, 2008 02:40:00 Hora GMT

De siempre, en los momentos difíciles la solidaridad de los taurinos aparece y acude presta al quite de quien lo necesita. Manolo Ayala requiere del apoyo de todos nosotros y este sábado tenemos la oportunidad de demostrar que somos buenos aficionados y, lo que es más importante, mejores seres humanos.

Es Manolo Ayala un personaje como muchos otros de nuestra Fiesta, que no por similar debe dejarse pasar desapercibido.

El pasado 13 de octubre Manolo viajaba en automóvil con los ecuatorianos Martín Campuzano y Juan Francisco Hinojosa quienes volvían luego de que Campuzano había toreado en Torreón y Ayala había acudido para servirle las espadas; a la altura del poblado Juan Aldama, en los límites de Zacatecas y Durango, se impactaron contra un automóvil que se encontraba detenido sobre la carretera sin señalamientos preventivos sufriendo Manolo una fractura expuesta de fémur.

Con la ayuda de sus amigos, el novillero en el retiro ha ido saliendo poco a poco del difícil trance, pero como se sabe, los recursos económicos nunca alcanzan para poder cubrir el diario vivir y además los gastos inherentes a las curaciones, rehabilitación y demás. Y es que Manolo está impedido de trabajar por la lesión que presenta.

Un grupo de toreros y aficionados se han dado a la tarea de organizar un festival este sábado en la plaza de toros "San Marcos" de Aguascalientes. Desde aquí nuestro reconocimiento a Luis Fernando Sánchez, José María Luévano, Fernando Ochoa, Israel Téllez, Fabián Barba y César Delgadillo quienes actuarán de manera solidaria para apoyar la causa; a los ganaderos de las diferentes ganaderías que obsequiaron sus novillos nuestro aplauso sincero por su apoyo, así como también a la empresa López y Ramírez por la idea y organización.

Atento y siempre dispuesto, he tenido la oportunidad de coincidir con Manolo en varias ocasiones en Aguascalientes. Quiso ser novillero y las circunstancias no lo permitieron; buscó la manera de hacerse puntillero, pero la envidia e inseguridad de alguno, y más que eso el silencio cómplice de muchos otros, se lo impidieron. A pesar de todo Ayala no ha perdido la afición, con gusto y esmero se convierte en mozo de espadas o te brinda una mano cuando se requiere.

Estoy seguro que la Fiesta requiere de muchas personas como Manolo, que a pesar de todo y más que ello, de todos, se sobrepongan con amor y afición; que posean una convicción férrea y a prueba de cualquier obstáculo, que sin importar las condiciones y circunstancias siga ahí. Ahora es cuando la verdadera afición debe brotar y hacerse notar, porque los buenos aficionados son también seres humanos comprometidos con sus semejantes y solidarios en los momentos de apremio.

Ojalá y esta voz que clama apoyo encuentre eco en los miembros de las Peñas Taurinas hidrocálidas y no se conformes con adquirir un boleto, sino que hagan el compromiso de llevar cada uno a por lo menos otra persona y así ayudar a Manolo y de paso promover la Fiesta. Ojalá y los buenos amigos de los medios de comunicación aguascalentenses se hagan eco y promuevan con la fuerza necesaria la realización de este festejo por su carácter benéfico y, por encima de todo, por el alto significado que tiene la solidaridad de los taurinos en los momentos difíciles.

Estoy seguro que los subalternos buscarán la manera de darle la mano al buen Manolo, lo mismo que harán los miembros del Servicio de Plaza y quienes rentan los caballos de pica y las mulas de arrastre y la banda de música.

Estoy cierto y puedo darlo por hecho, que cual corrida de postín, en una barrera estarán el Gobernador y sus funcionarios y en otra, sin importar las diferencias partidistas, harán lo propio el Alcalde y sus colaboradores. Bien harían ambos en pedirle a sus secretarios el aportar por lo menos un boleto cada uno para la causa, sería bueno que acudieran a la plaza no sólo por agotar el papel, sino para demostrar el apoyo que se le brinda a quienes lo requieren en los momentos difíciles. Sería ideal que mis compañeros periodistas y fotógrafos, por esta vez, se retrataran en la taquilla y así vayan al callejón, le dejasen algún dinero a Ayala que buena falta le hace.

La mesa está puesta y ahora es necesaria la participación activa de todos, aficionados o no. Se trata de un gesto de humanidad y ayuda a quien hoy lo necesita. Nuestro deseo sincero es que el próximo sábado los tendidos de la plaza de la calle Democracia luzcan repletos y se consiga un éxito económico para ayudar a Manuel, y también artístico para premiar el noble gesto de los actuantes, los ganaderos y organizadores.



México / Reelecto Luis Miguel González en la Unión de Picadores y Banderilleros
Por: Redacción ,
Miercoles, Diciembre 17, 2008 02:00:00 Hora GMT

El picador Luis Miguel González Villagómez fue reelecto como Secretario General del sindicato de subalternos en México.

Durante la Asamblea celebrada este martes también fueron electos Ángel Martín González como Secretario del Trabajo, Ángel Juárez en el puesto de Secretario del Exterior y Fernando García Araujo como tesorero.


Acapulco (Méx) / Presentan temporada y primeros carteles
Por: Redacción ,
Martes, Diciembre 16, 2008 19:55:00 Hora GMT

El tradicional serial de novilladas en el puerto arrancará el próximo 4 de enero.

En conferencia de prensa celebrada en un restaurante de Acapulco, se dieron a conocer los primeros carteles y los planes de la Empresa Espectáculos Taurinos de México para la Plaza de Toros "Caletilla" del puerto guerrerense.

En la conferencia estuvieron presentes, además de los distintos medios de comunicación, representantes del alcalde del puerto, las autoridades de la plaza encabezadas por el Juez Fernando Gómez Villalobos y por parte de la empresa Juan Carlos López de los Reyes, quien hizo una breve semblanza del éxito obtenido en el ciclo pasado, refiriéndose a las excelentes actuaciones de varios novilleros y la buena respuesta del público a todos los festejos incluyendo la corrida del 10 de febrero en la que después de ocho años de no celebrarse un festejo mayor, se presentaron los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos en la que casi quedo colmada la plaza de aficionados locales y visitantes de otros puntos del país y el extranjero.

Se refirió también a la importancia de la Plaza de Toros Caletilla para la renovación de la baraja taurina del país, ya que es ahí en donde muchos jóvenes ven cristalizados sus sueños de comenzar en esta profesión, se enfatizó en la programación de toreros pertenecientes a las distintas Academias Taurinas del país logrando con esto darle seguimiento al esfuerzo hecho por todos lo involucrados en el apoyo de las escuelas.

El proyecto de este próximo serial es dar un mínimo de ocho novilladas durante el mes de enero y febrero todos los domingos a partir de las las 5 30 de la tarde.

El cartel inaugural será un mano a mano entre dos novilleros triunfadores del serial anterior y ya están en el cartel del 4 de enero los hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame, quienes lidiarán una novillada de Bernaldo de Quirós. Para el día 11 están programados David Aguilar, de Puebla; Jaime Ruiz, de Apizaco; Javier Gallardo, de Hidalgo; y la esperada presentación de Antonio Lomelín, con novillos de Real de Saltillo.

Los carteles fueron bien recibidos por parte de los asistentes y si hizo el compromiso por parte de las autoridades y de los representantes de la prensa en apoyar para que la Fiesta en Acapulco continúe y con esto poder incrementar el número de festejos.




DON NETO

Amables amigos, ya está listo el cartel décimo segundo de la temporada en la Plaza México y con el que se cumplirá el Derecho de Apartado. Serán Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Espínola y Leopoldo Casasola los que lidiarán seis toros del Junco a partir de las cuatro en punto de la tarde... con este cartel según se dice en los medios, habrá un receso de unas cuantas semanas para después se den cuatro o cinco corridas de toros extraordinaria y con la participación de diestros extranjeros... RECIBÍ una atenta invitación del aficionado Juan Luis Herrera haciéndome saber su gran afición por la fiesta brava y que todo se lo debe a su padre. Juan Luis Herrera dice que tiene 43 años de edad, 30 de pintar teniendo como temas el arte abstracto, la pintura prehispánica y de vez en cuando la taurina. Es amante de Rembraurd, Diego Rivera y Robsthok. Qué ha expuesto en el palacio nacional de está capital hace años y que tiene ofertas para ir a Sudamérica y recalca que hace unos días le compraron cuadro para enviarlos a Europa y todo esto me lo escribe para puntualizar que expone sus obras sábados y domingos en el Rincón del Arte de Álvaro Obregón. Queda complacido el buen amigo y lector agradeciéndole los conceptos para esta columna... Pasando a otra cosa le diré que próximamente se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, las elecciones para una nueva directiva de la Asociación Nacional de Criadores de toros de lidia... EFRÉN ACOSTA “El Loco” estupendo picador retirado de la fiesta ya se repone del tremendo accidente automovilístico que tuvo en el norte del país hace unos días y por el cual resulto con la amputación del brazo izquierdo.... DICEN que el estupendo torero tlaxcalteca, Rafael Ortega no llegó a un acuerdo con la empresa de la Plaza México para actuar en las corridas extraordinarias que se anunciarán en breve... La que fuera extraordinaria rejoneadora mexicana Karla Sánchez y que se ausento de los ruedos debido a su matrimonio anuncia oficialmente que vuelve a los cosos en la Plaza de Chilpancingo, Guerrero el próximo 25 del presente mes... PIFIA DEL JUEZ de la Plaza México porque según dicen primero autorizó que se regalará un toro extra a los siete anunciados y después negó el regalo provocando en el callejón un verdadero disturbio.... POR ÚLTIMO siguen felices los subalternos Joaquín Angelino, su hijo el matador de toros, José Luis Angelino y el hermano de este, por el tercio que cubrieron el domingo en la Plaza México y el cual resulto emotivo y estupendo. Y eso es todo por hoy amigos...





José Tomás concreta su inclusión en la Temporada Grande de la México

ÍÑIGO CRESPO /

Madrid (España). José Tomás ha cerrado su contratación para hacer el paseíllo el próximo 18 de enero en La Monumental de México. Así lo ha confirmado a mundotoro su apoderado Salvador Boix, quien por el momento desconoce la composición del resto del cartel, para el que se baraja un encierro de Xajay.

El torero de Galapagar es el tercer diestro español que concreta su presencia en Insurgentes tras Enrique Ponce y Morante de la Puebla, que harán el paseíllo, tal y como informó mundotoro, los días 1 y 2 de febrero respectivamente. El valenciano para confirmar el doctorado a Joselito Adame posiblemente con un encierro de San José o Teófilo Gómez.

Otros toreros como Perera, Castella, Hermoso, Manzanares o El Juli siguen negociando pero aún no tienen fecha definitiva. Los carteles "fuertes" de la temporada se programarán los días 18 y 25 de enero y 1, 2, 5 y 8 de febrero siendo intención de la empresa acartelar a tres matadores nacionales y a otros tantos españoles en corrida de seis matadores para el día del aniversario.


"El Relicario" de Puebla cumple 20 años
Martes, 16 de Diciembre del 2008 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

La riqueza histórica de Puebla es muy vasta, y siendo españoles en su mayoría quienes en un principio habitaron aquí, dejaron como herencia la afición a los toros, que ellos tenían como pasatiempo para tomar un receso del trajín que significaba la conquista en la que tomaron parte.

Las primeras manifestaciones las encontramos con Hernando de Villanueva, amante de la aventura que traía ganado de abasto y lo aprovechaban para divertirse. Siendo su padre conquistador y el primer Alcalde Mayor de esta ciudad, había facilidades para la organización de festejos taurinos.

Los primeros tuvieron lugar en el zócalo, a partir de 1547, donde se instaló una plaza de madera con dos palcos especiales, uno para autoridades civiles y el otro para las eclesiásticas, instituyéndose tres festejos tradicionales: Al principio del año por el cambio de Cabildo, la Fiesta de Corpus, y el día de San Miguel patrono de la ciudad, pero se daban otros con diversos motivos.

En el año 1700 llegaron toreros de a pie, y con motivo del paso de los nuevos virreyes por estas tierras, había toros durante dos o tres días. A mediados del siglo XVIII subastaron esa primera plaza y el espectáculo se trasladó a las plazuelas de Santiago, El Carmen, San José y San Pablo así como algunos pueblos cercanos.

En 1810, en El Coliseo, hoy Teatro de la Ciudad anexo al Palacio Municipal, se dieron algunos festejos, y después de la Independencia se siguieron dando toros.

Ponciano se doctoró en Puebla

Posteriormente, llegó Bernardo Gaviño a Puebla, donde vivió con su cuadrilla y daba temporadas de treinta o cuarenta corridas por año. Era tanta la afición que se empezó a construir la Plaza de El Paseo Nuevo. Mientras tanto, los festejos se dieron en en el palenque de Los Gallos, en 1840. Esta plaza fue construída de piedra y madera con capacidad para ocho mil espectadores, fue inaugurada el 11 de abril de 1841 por el propio Gaviño, quien en este mismo escenario dio la alternativa a Ponciano Díaz, el 13 de abril de 1879, siendo la primera que se otorgó en nuestro país.

Durante esa época en 1849, funcionó también la Plaza de San Jerónimo que fue poco funcional; en tiempo de guerra la utilizaron como cuartel quedando en mal estado por lo que la derribaron en 1867.

La plaza de El Paseo Viejo, ubicada en San Francisco, era de madera como las de ese tiempo, aunque duró únicamente tres años. Tuvo la particularidad de ser inaugurada el 28 de marzo de 1880 también por Bernardo Gaviño, con el toro "Garlopo" de Santín, que recibió vueve varas, mató seis caballos, y por haber sido tan bravo, lo disecaron de cuerpo entero.

A unos cuantos metros de la de El Paseo Nuevo, en la parte sur, se construyó la de La Colonia, inaugurada el 22 de septiembre de 1907 y duró poco. Se edificó entonces la Plaza de La Soledad que tuvo actividad en 1913.

Volviendo a la historia de la plaza de El Paseo, cabe mencionar que en ella hubo dos cornadas mortales: El 15 de enero de 1888, el banderillero español Juan Romero "Saleri", murió en el ruedo a consecuencia de la cornada que le infirió el toro "Campero" de San Cristóbal La Trampa, cuando realizaba un salto con la garrocha. El 1 de diciembre de 1907 otro banderillero español José Vargas "No te Veas", falleció en un hotel tras recibir una fuerte cornada.

Durante sus casi cien años de vida sufrió deterioros por diversas causas, y ya muy dañada fue desmantelada en 1937.

El Toreo, un escenario emblemático

Otra plaza importante en la historia taurina de la Angelópolis fue El Toreo de Puebla, con capacidad para 14 mil espectadores. Su construcción empezó el 22 de abril de 1936, y después de siete meses se inauguró, la tarde del 29 de noviembre de 1936 con un mano a mano entre Jesús Solórzano y Alberto Balderas con toros de San Mateo.

En esta plaza se vivieron grandes hazañas taurinas de las que destacan las siguientes:

El 6 de noviembre de 1938, tomó la alternativa Silverio Pérez de manos de Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Paco Gorráez con ganado de La Punta; el toro de la ceremonia fue el número 33, de nombre "Estudiante".

El 23 de agosto de 1939 se presentó Conchita Cintrón toreando en un festival.

Las mejores temporadas fueron las de 1942 y 1943 organizadas por Joaquín Guerra y el picador Felipe Mota, que manejaban la empresa Jueves Taurinos de México.

El 1 de enero de 1942, con novillos de Carlos Cuevas, salieron a hombros Félix Guzmán, Juan Estrada y Gonzalo Castro.

El 7 de noviembre de 1943, con ganado de Ayala, tuvieron una gran tarde dos valientes de los ruedos: José González "Carnicerito" y Carlos Vera "Cañitas.

El 28 de noviembre de 1943, se despidió Lorenzo Garza mano a mano con Luis Castro "El Soldado" y toros de San Mateo. Garza cortó oreja y rabo.

Un cartel de lujo fue el que integraron el 2 de febrero de 1946, Fermín Espinosa "Armillita", Silverio Pérez y Manuel Rodríguez "Manolete" con toros de La Punta.

Después en ese mismo año, se anunció una novillada con ganado de Almeya; por la presencia de las reses, los anunciados eludieron el compromiso, y el cartel fue cambiado durante la semana tres veces, anunciando finalmente a José "El Negro" Muñoz, Emiliano Vega y Mario Sevilla. "El Negro" Muñoz fue encarcelado por negarse a matar un toro, Vega se fue a la enfermería con un supuesto dolor, y el que apechugó con el encierro fue Mario Sevilla, en un gesto de pundonor.

Un hecho trágico ocurrió el 5 de octubre de 1947, cuando el aspirante Gregorio Tello "El Pandra", fue herido mortalmente por el novillo "Cuatro Picos" de Zotoluca; lo prendió contra las tablas infiriéndole una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo, otra en el hemitórax también de tres trayectorias que destrozó pleura y pulmón, falleció en la Ciudad de México a los pocos días.

Extraordinaria tarde tuvo lugar el 1 de febrero de 1948, con toros de Coaxamaluca salieron a hombros Fermín Rivera, Antonio Velázquez y Gregorio García.

El 1 de enero de 1973 se despidió Joselito Huerta, encerrándose con ganado de Cerro Gordo.

La última corrida se efectuó el 5 de mayo de 1973. El encierro fue de Reyes Huerta para Manolo Martínez, Francisco Ruiz Miguel y Mariano Ramos. El último festival se dio el 30 de septiembre de 1973, con las actuaciones del rejoneador Carlos Arruza hijo, Alfonso Ramírez "Calesero", Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Carlos Serrano "El Voluntario" y el aficionado práctico Chucho Arroyo. El 30 de enero de 1974 hubo un festejo de periodistas que fue el último, ya que el 25 de abril de 1974 iniciaron la demolición que tardó 35 días.

Coincidiendo casi con los últimos veinte años de esta plaza, mencionaremos a La Lidia que existió de 1950 a 1971, y algo después la Plaza de Coca, aunque ambas tuvieron poca actividad.

Una singular "mascota"

Una anécdota curiosa es la del toro "Chino" de Atlanga, que llegó como novillo, pero estuvo tres años de reserva, se entorilaba solo al haber aprendido el camino; Gonzalo Fernández, el guardaplaza, se encariño tanto con él que le daba de comer en la mano. Hubo un festival a puerta cerrada en el que se lidiaría a muerte el famoso "Chino", y Gonzalo no queriendo ver como lo mataban se salió a pasear largo rato. Y grande fue su sorpresa cuando regresó, al ver el alboroto pues no podían matar al toro, que rompió reatas e hizo destrozos y lesionó a un carnicero. Muy a su pesar le habló por su nombre ofreciéndole pastura. Entonces el toro fue hacia él dócilmente y ahí lo apuntillaron, con el consiguiente remordimiento y tristeza del guardaplaza.

En El Toreo de Puebla se filmaron escenas de las películas: "Seda, Sangre y Sol", "Mi Reino por un Torero", y "Fiesta Brava" Los empresarios que la manejaron a lo largo de su historia fueron Jesús Cienfuegos, Joaquín Guerra, Felipe Mota, Carlos García Robles, Reyes Huerta, Paco Lozano, Reyes Huerta, Manuel Molina, Paco Gómez, Alberto González Roleri, Guillermo Carbajal, José Alarcón Chargoy, Alfonso Gaona y Carlos de la Vega Hernández y Paco Sandoval.

Por varios años la Angelópolis no tuvo plaza de toros, entonces se echó mano de las portátiles para montar las corridas de la feria. El primero en hacerlo de esa manera fue el empresario tlaxcalteca Fortino Sánchez, que le gustaba hacer las cosas con seriedad, para lo cual trajo la plaza Ponciano Díaz. Luego vinieron los García de Querétaro trayendo la San Rafael, y más tarde instalaron La Corregidora que aquí fue inaugurada.

La importante labor de López Lima

En 1988 el empresario que organizó la feria taurina fue José Angel López Lima, y para tal efecto rentó La Guadalupana, una plaza portátil con capacidad para cuatro mil espectadores.

Tuvo tanto éxito que la Asociación Taurina de Puebla le pidió que construyera una plaza buscando apoyo del gobierno estatal. Lo consiguió y en poco tiempo se construyó "El Relicario", que se inauguró el 19 de noviembre de 1988 con un cartel compuesto por Jorge Gutiérrez, David Silveti y Vicente Ruiz "El Soro", quienes lidiaron toros de Reyes Huerta.

La intención de la empresa era traer para esa fecha a Juan Antonio Ruiz "Espartaco", máxima figura española de ese tiempo; pero no fue posible por sus elevadas pretensiones económicas; hablaron con José Miguel Arroyo "Joselito" que había tenido una magnífica temporada, él acepto la oferta sin embargo esa fecha la tenía comprometida y toreó seis días después.

La segunda corrida fue el 25 de noviembre de 1988 con Manolo Martínez, Joselito, que hizo su presentación en suelo azteca, y Manuel Lima con toros de Xajay. Esa tarde se rindió homenaje a Pepe Alameda mediante la develación de una placa y el torero madrileño le brindó un toro a su paisano, el inolvidable intelectual del toreo.

Aunque el empresario había convenido con las autoridades en manejar la plaza durante diez años, vinieron situaciones, empezaron a cobrarle más impuestos, y al perder dinero, en 1966 renunció a la plaza. Al año siguiente algunos taurinos poblanos pretendieron dar la feria, pero les rechazaron el primer encierro y hasta ahí llegaron.

Alberto Ventosa tuvo la plaza en 1998 y trajo a Enrique Ponce para que le diera la alternativa a Jerónimo, mientras que el matador español Manolo Tirado la gestionó en 1999.

En el año 2000 López Lima volvió a tomar las riendas de "El Relicario" y ese mismo año lo techó. Buscando mejorar realizó una encuesta socio económica a mil personas, que le dieron la pauta para encontrar lo que debía ofrecer. Así optó por dar los festejos el viernes en la noche, y aprovechando que Pablo Hermoso de Mendoza causaba sensación en ruedos mexicanos, lo trajo en viernes y fue un éxito.

Tras esa grata experiencia empezó a dar novilladas nocturnas los viernes, con atractivas promociones llegando a organizar satisfactoriamente 15 festejos menores en el año 2003 y 17 en el 2004.

Con esos halagadores resultados siendo presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, fue invitado a dar conferencias sobre La Industria de los Toros en Guadalajara, San Luis Potosí y Morelia; incluso de Morelia y Ciudad Juárez le pidieron la fórmula de su éxito.

Entró el actual gobierno estatal otorgando la concesión de la plaza a una nueva empresa integrada por varias personas, entre ellas el ganadero José María Arturo Huerta, que finalmente se quedó al frente del coso poblano y hoy en día lo maneja. Lástima que haya dejado pasar la fecha del 19 de noviembre sin hacer siquiera una mención pública de los veinte años que cumplió “El Relicario” ese día. ¿Se le habrá olvidado? No creo, seguramente recordó la canción tanguera que dice que “veinte años no es nada".


Luis Miguel González permanece en el cargo
Martes, 16 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El picador Luis Miguel González Villagómez, permanecerá en el cargo de Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros un año más, después de haber sido reelecto en la asamblea celebrada el día de hoy.

El resto de la mesa directiva que tendrá vigencia de un año, quedó conformada por Fernando García Araujo (Tesorero), Ángel Martín González (Secretario del Trabajo), Ángel Juárez (Secretario del Exterior), Pascual Navarro (Secretario del Interior) y José Arturo Morales (De Actas).

Luis Miguel González es hijo del picador en activo Benigno González Carmona, que durante varios años encabezó el mismo puesto en la Unión.


Un hijo de Antonio Lomelín debuta en Acapulco
Martes, 16 de Diciembre del 2008 Redacción / Foto: Landín-Miranda
Por: México, D.F.

Antonio Lomelín hijo debutará como novillero en la plaza "Caletilla" de Acapulco, en el marco de la temporada novilleril que comenzará el domingo 4 de enero, según informó Juan Carlos López de los Reyes, responsable del ciclo que organiza Espectáculos Taurinos de México.

El primer cartel está compuesto por Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame, con novillos de Bernaldo de Quirós.

Y el domingo 11 hará su presentación Antonio Lomelín ante los paisanos de su padre, pues él nació en Pachuca hace 17 años. Actuará al lado de David Aguilar, Javier Gallardo y Jaime Ruiz, para lidiar ejemplres de Real de Saltillo.

Por otra parte, Juan Carlos López de los Reyes comentó en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana, que ofrecerán entre ocho y diez festejos durante los meses de enero y febrero, en los que participarán novilleros triunfadores del año pasado y otros de nuevo cuño.

La empresa también tiene la intención de brindar oportunidad a varios alumnos destacados de distintas escuelas taurinas del país que han hecho un gran esfuerzo en su formación.


Anuncian tres carteles en la plaza de Tenabo
Martes, 16 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

El empresario Carlos Martínez Cisneros anunció los cuatro carteles de la feria decembrina de Tenabo, localidad del Estado de Campeche, que se va a celebrar en los próximos días. Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 25. Toros de Rafael Mendoza para Humberto Flores y Fermín Spínola.

Sábado 27. Toros de Rafael Mendoza para Rafael Ortega e Ignacio Garibay.

Domingo 28. Corrida de rejones. Toros de Campo Grande para Rodrigo Santos y Enrique Fraga.

Jueves 1 de enero. Toros de Campo Grande para Manolo Mejía y Uriel Moreno "El Zapata".


Grandes figuras en la feria de León (carteles)
Martes, 16 de Diciembre del 2008 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa Espectáculos Taurinos de México anunció los carteles de la feria de León 2009, que contará con la presencia de José Tomás, El Juli, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza.

Por parte de México actuarán, entre otros, Zotoluco, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Joselito Adame y Arturo Macías.

"Esta va a ser una de las ferias más rematadas de los últimos años debido a la presencia de toreros de fama mundial, así como la participación de toreros jóvenes de México que han triunfado en esta plaza y otras del país", así que esperamos llenos todas las tardes", comentó el gerente del coso "La Luz", Eduardo Portugal.

La feria se compone de cinco corridas de toros y una novillada, comprendidas entre el domingo 18 de enero y el lunes 2 de febrero en la plaza "La Luz" de la industriosa ciudad del Bajío guanajuatense. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 18. Toros de Teófilo Gómez para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Martes 20. Toros de Begoña para Zotoluco y Sebastián Castella, mano a mano.

Domingo 25. Toros de Fernando de la Mora para Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías.

Sábado 31. Toros de Cerro Viejo para Hermoso de Mendoza, Guillermo Martínez y Víctor Mora.

Domingo 1 de febrero. Toros de Bernaldo de Quirós para Zotoluco, Julián López “El Juli” y Jerónimo.

Lunes 2 de febrero. Novillos de Marrón para José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro.

Los festejos comenzarán a las 16:00 horas.




Luto en el mundo taurino
Es velado el cuerpo de Guillermo Camacho


Murió ayer a los 83 años.

2
2:51:00
POR PAULO MEDINA

La tarde de hoy, en la agencia funeraria de Gayosso de Félix Cuevas, en la ciudad de México, es velado el matador retirado Guillermo Camacho, quién falleció la ayer víctima de un paro cardiaco.

Guillermo Camacho debutó como novillero el 3 de agosto de 1947 en la Plaza México. Más tarde, tomó la alternativa en la Plaza Arenas de Quito, Ecuador. Su padrino fue Silverio Pérez y Rafael Rodríguez fungió como testigo.

Los restos de Camacho serán incinerados y llevados a la cripta de la familia en el Panteón Francés.


Destaca la corrida de la México
Agenda taurina semanal


El fin de semana tendrá una intensa actividad taurina.

22:11:00

POR PAULO MEDINA

Estos son los festejos que se desarrollarán durante el fin de semana a lo ancho del país

Sábado 20 de diciembre:

Aguascalientes, Ags. Plaza de San Marcos- Luis Fernando Sánchez, José María Luévano, Fernando Ochoa, Israel Téllez, Fabián Barba y César Delgadillo. Los novillos son de distintas ganaderías. Corrida a beneficio de Manolo Ayala

Ciudad Lerdo, Dgo. Corrida Mixta- Enrique Fraga (rejoneador), Luis Ricardo Medina ‘Pasión Gitana’ y Luis de María (novillero). Bureles de Teófilo Gómez

Domingo 21 de diciembre:

Ciudad de México, D.F. Plaza México- Uriel Moreno ‘El Zapata’, Fermín Spínola y Leopoldo Casasola. Toros de El Junco.

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Rodrigo Santos (rejoneador), los Forcados de Teziutlán, Rafael Ortega y Mari Paz Vega. Ganadería de Aurelio Franco

Celaya, Gto.- Ignacio Garibay, Omar Villaseñor y Pedro Gutiérrez ‘El Capea’. Astados de Espíritu Santo

Tarandácuaro, Gto.- Guillermo Martínez e Isaac Chacón. Dehesa de San Martín

Tehuacán, Pue. Novillada- Martín López, David Aguilar, Jaime Ruiz y Juan Pedro Moreno. Novillos de Zacatepec


Alternarán mexicanos y extranjeros
Listas las corridas para la Feria de León 2009


Castella, 'El Juli', Pablo Hermoso y José Tomás se presentarán en la Plaza de 'La Luz'.

21:22:00

POR PAULO MEDINA

Estos son los carteles que se han
programado para la Feria de León 2009.

Domingo 18 de enero- Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame con un encierro de Teófilo Gómez

Martes 30 de enero- Zotoluco y Sebastián Castella, ante toros de Begoña
Domingo 25 de enero- Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías. Bureles de Fernando de la Mora

Sábado 31 de enero- Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), Guillermo Martínez y Víctor Mora. Dehesa de Cerro Viejo

Domingo 1 de febrero- Zotoluco, Julián López ‘El Juli’ y Jerónimo. Ganadería de Bernaldo de Quirós

Lunes 2 de febrero- Novillada : José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro. Novillos de Marrón




De Purísima y Oro. Título: Dominio de los eufemismos.
Fecha: Martes 16 de diciembre del año 2008.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

DOMINIO DE LOS EUFEMISMOS.

Me lo han dicho con la suficiencia que adquieren los que llevan la verdad sentada al hombro: Escribir resaltando lo malo que acontece en la fiesta es perjudicarla y eso, no lo hacemos los que la amamos de corazón.
Entiendo, hay que disfrazar las deficiencias, disimular los fraudes y las triquiñuelas, hacerse ojo de hormiga con la falta de cojones, y ensalzar lo bueno para rescatarla del atolladero.
Alguna vez, estando en el tendido y ante mi desaprobación por la infame estampa de un becerro anunciado como toro, un matador, buen hombre donde los haya, me recomendó ponderar la faena de su colega que en la arena se emborrachaba de pases.
Si quieres al final, me dijo, añade con sutileza algo como que es una lástima que el toro, de tan pequeño, hubiera quedado oculto bajo un sombrero: pidiéndome que con un eufemismo encubriera las condiciones de la sardina que había servido para instrumentar la supuesta obra de arte.
Sin embargo, me negué y me niego categóricamente a sumarme a esa ley de protección a la mediocridad.
Digo un enfático no, a la cofradía del silencio y al sindicato de la complicidad gremial.
La corrida del domingo en la Plaza México, como casi todas las de esta temporada, fue pobre de presentación.
Novillos adelantados, pobres de estampa y corniausentes.
El quinto de la tarde fue pitado de principio a fin por los espectadores indignados ante la falta de trapío.
Fue una larga y unánime exigencia al juez que desde las alturas del Olimpo desoyó la protesta sin inmutarse.
Es insultante que los aficionados no tengamos el derecho de devolver un saldo de corrales.
Las únicas tres corridas en que gozamos de ese derecho, aquella temporada ya lejana, el serial empezó a tomar tintes trascendentales.
Pero el sistema es perverso, las estructuras cerradas y en este país, los privilegios son cuestiones no de méritos sino de buenas relaciones, por lo que al cuarto festejo, las autoridades modificaron nuevamente el reglamento y la cosa volvió a su nivel normal, es decir, al de las lagartijas.
El domingo pasado, ni José Luis Angelino en tres toros, porque regaló uno, ni Cristian Ortega ni Fermín Rivera pudieron salvarse de engrosar las filas del Club de Matadores Desapercibidos.
Es una falta de seriedad comparecer en el escenario más importante de América para intentar suertes que no serán medianamente ejecutadas. Como el lance del soldado Ryan, interpretado por el diestro tlaxcalteca, que consiste en esperar a porta gayola tras la trinchera del capote y ante el veloz ataque del toro, lanzar el trapo a un lado cual granada expansiva rosa, mientras el hombre, muy aprisa, escapa pecho tierra hacia el otro extremo.
El problema no es que le haya pasado una vez, cosa que se entendería si el toro viniera recostándose del lado en el que de rodillas espera el torero. Lo imperdonable consistió en haber intentado la larga cambiada tres veces sin ningún éxito.
Se agradece el afán de ofrendarse, pero no se puede venir a ensayar al escenario más importante de América.
Ahora, nos ha dado por envanecernos con eso de que la temporada va bien sin los espadas extranjeros.
Sí Chucha, la cosa va tan bien que yo les preguntó, salvado sea Fermín Espínola ¿quién de ustedes se aventuraría a la ciudad de la esperanza, con los gastos y los riesgos que ello implica, para ver a cualquier torero de los que hasta hoy han comparecido?.
Lo de que la temporada ha resultado un éxito es demagogia hipócrita.
Lo único que va magníficamente bien, olé mis huevos, es nuestro dominio de los eufemismos.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com






para ampliar da click sobre las imagenes









Toros

Planean cartel taurino para Feria Regional de Tlaltenango

17 de diciembre de 2008
Roberto Ordaz

La plaza de toros "José Julián Llaguno", fue afectada por la inundación, por lo que deberá estar en condiciones de seguridad para los aficionados a la fiesta brava. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Tlaltenango, Zacatecas.- Será mañana jueves, cuando en un conocido centro social de esta capital zacatecana, tanto las autoridades municipales, como los integrantes del Patronato de la Feria 2008, así como el empresario taurino, darán a conocer de manera oficial, los carteles, así como otros eventos que se van a llevar a cabo en el marco de las festividades tradicionales 2008 - 2009, en la cabecera de Tlaltenango, Zac.

El empresario Paco Calderón, quien tendrá a su cargo la proyección de la fiesta brava de la Feria Regional de Tlaltenango, en la plaza de toros "José Julián Llaguno", se encargará de informar todo lo relacionado con la actividad taurina, en una conferencia de prensa que deberá de iniciar a las diez de la mañana, el jueves 18 de este mes de diciembre, en el hotel Quinta Real de esta ciudad.

En esta rueda de prensa deberán de estar presentes el presidente municipal, o su representante, los miembros del Patronato de la Feria, así como las candidatas a reina, que sin duda alguna se encargarán de hacer la invitación respectiva, así como señalar la serie de eventos, culturales, artísticos, sociales y deportivos que se tienen ya debidamente programados.

Por lo que se refiere al renglón de la tauromaquia, para nadie es un secreto que el serial de Tlaltenango, es uno de los más importantes que se realizan año con año en nuestra entidad federativa, pues conjuntamente con el de Jalpa y el de Juchipila, forman la estructura de fin de un ejercicio e inicio del otro, con todo lo que ello conlleva en favor de la promoción de la también llamada la más bella de todas las fiestas.

Debido a la situación que se vivió en la cabecera municipal de Tlaltenango, a consecuencia de la tremenda inundación que sufrió la población hace tan sólo unos cuantos meses, en que las pérdidas fueron totales y cuantiosas en muchos casos, se llegó a pensar que en este año no existirían las condiciones idóneas para la realización de las festividades anuales.

Sin embargo, las autoridades municipales, en coordinación con toda la gente, se han ido recuperando poco a poco de la catástrofe que sufrieron en carne propia, por lo que se han echado pa´lante, con fuerza y vigor para celebrar su feria 2008 - 2009.

No debe de pasarse por alto que la plaza de toros "José Julián Llaguno", fue de las más afectadas a consecuencia de la inundación, por lo que deberá estar en condiciones de seguridad para los aficionados a la fiesta brava.