jueves, 18 de diciembre de 2008












La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, les desea una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo.









18 de diciembre de 2008
La Luz, nueva ganadería española
Propiedad de Julio García Mena

Miguel Ángel García

El entusiasta ganadero Julio Enrique García Mena, propietario del hierro tlaxcalteca de Vicencio, inicia una nueva etapa como criador de reses bravas, ahora con una nueva ganadería de encaste español que llevará por nombre La Luz. El nuevo hierro será fundado con sangre Parladé-Domecq, simiente que adquirió al ganadero José Dorantes, propietario de La Joya. Julio García le compró 60 vacas y dos sementales; uno de ellos es un jabonero de nombre Campanero y que seguramente será la base principal del nuevo hierro.

La ganadería estará ubicada en el kilómetro 29.5 de la carretera Lara Grajales y Acajete, en Puebla, en lo que era la antigua hacienda de Chapultepec y contiene una extensión de más de 250 hectáreas.

El toro es la pasión de don Julio García, quien lleva 10 años consecutivos yendo a España y donde ha hecho muchos amigos por allá; fue en la Iberia donde le nació la admiración por el toro español.

GRAN INAUGURACIÓN

La presentación y bendición oficial de la dehesa de La Luz, será el próximo sábado a las 10 de la mañana. Ese día se pondrá la primera piedra de lo que será la hacienda y en seguida se inaugurará el recién terminado tentadero con un festival de aficionados prácticos. Participan: Miguel Casanueva, Juan Carlos Alvírez, la joven promesa Ana Karen Macías y Hugo Tenorio, con novillos de la casa, del hierro de Vicencio.

Por la tarde, continúa la fiesta con un gran festival de matadores; ahora los toros serán de encaste español, de La Joya, y actuarán Raúl Ponce de León, Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo, José Rubén Arroyo y Rogelio Sánchez.



Inician en Vallarta las novilladas
El próximo miércoles

Miguel Ángel García

A partir del próximo miércoles 24 de diciembre arrancará la vigésima temporada novilleril de Puerto Vallarta, Jalisco, en la plaza de toros "La Paloma", según informó el empresario y ganadero José Manuel Gómez. El cartel inaugural está conformado por el lusitano Nuno Casquinha, Armando Montes, Luis de María y la presentación del leonés Luis Rodríguez, con un encierro de la ganadería tapatía de Corlomé, propiedad de Sergio Lomelí.

MÁS DE 50 PUESTOS

El serial constará, como cada año, de 23 a 25 novilladas, iniciando el 24 de diciembre y hasta el 24 de junio. En dicha campaña se tiene contemplada la actuación de los novilleros triunfadores del año pasado y de los jóvenes que han venido destacando en el interior de la República. Entre las ganaderías que se tiene contempladas están Galindo, San Isidro, Medina Ibarra, La Estancia, Boquilla del Carmen, Suárez del Real, Matancillas, entre otras más.

20 AÑOS DE TEMPORADA

La plaza de toros "La Paloma" fue inaugurada con una corrida de toros el 18 de diciembre de 1985, en la cual tomaron parte Ernesto Belmont, mano a mano con Miguel Ortas -Miguelete-, ante astados de Santiago. En noviembre de 1988 se inauguró la temporada de novilladas y que hasta el momento se continúa celebrando cada año; aquel cartel lo conformaron Teodoro Gómez y Arturo Mansur, actuando mano a mano con novillos de Teófilo Gómez.


Autrique, ante un 2009 halagador
Espera una mejor oportunidad en la México

Miguel Ángel García

El ingeniero Luis Autrique, propietario de la ganadería de Autrique, se encuentra a la espera de que le confirmen la compra de sus encierros para las importantes ferias que habrán de celebrarse el próximo año, luego de la involuntaria polémica que se armó en torno al encierro que le fue devuelto de la Plaza México.

El ganadero ya ha recibido varias ofertas de empresas para comprarle dicha corrida, que se lidiaría en la onceava corrida de la temporada grande, lo cual enorgullece al criador de bravo, debido a que en realidad "mi corrida vale", como señaló.

Y no se lamenta de lo sucedido, "ya que sólo Dios sabe por qué pasan las cosas -apuntó- ahorita tengo listos 19 toros para lo que pueda venir y creo que será un halagador 2009".

Al respecto de lo sucedido en el gran coso, señala: "Ya quedó atrás, ahora sólo hay que concretar los compromisos que vienen por delante y esperar una mejor oportunidad para estar presente en la Plaza México".

TARDES DE TRIUNFO

Este año, Autrique se presentó con una novillada en Arroyo, a la cual le cortaron 3 orejas y el ganadero dio la vuelta al ruedo. En la novillada final, que fue de concurso de ganaderías, Autrique participó y obtuvo buenos resultados, ya que al toro lidiado le cortaron una oreja. En la feria de Texcoco, la misma dehesa lidió dos astados, el primero y segundo de aquella tarde; al segundo le cortaron dos orejas. Luego, Autrique mandó un encierro a Ceiba Playa, en Mérida, donde le cortaron 3 orejas a la corrida.

PARA CONOCER MÁS DE AUTRIQUE

La ganadería de Autrique se fundó en 2002, con 110 vacas y 5 sementales de San Martín; ahora la dehesa, que ha crecido, tiene 200 vacas de vientre y 7 sementales. Sincero y sencillo, el ganadero expresó: "Me siento ilusionado y contento con los resultados que ha tenido la ganadería, sé que el camino aún es largo, sin embargo, esto de ser ganadero de toros bravos es por lo que vivo y mi gran pasión", concluyó..

La afición de Luis Autrique al toro bravo, surge con su abuelo, quien era dueño de la hacienda y hierro de Malpaso, en el siglo antepasado. Otra de sus pasiones son los caballos, sobre todo de la raza española y en la actualidad cuenta con más de 100 caballos de alto registro.


El Junco, en 491 kg
Para la Plaza México

Miguel Ángel García

Ya fue reseñado y aprobado el encierro de El Junco, toros que serán lidiados el próximo domingo en la duodécima corrida de la temporada grande en la Plaza México.

Son el número 117, Periodista, con 475 kilos; el 163, Escritor, con 486 kg; el 145, Transmisor, con 490 kg; el 142, Moreliano, con 480 kg; el 120, Locutor, con 475 kg; el 164, Aquí Estoy, con 550 kg y el 137, Don Emiliano, con 480 kg. Promedio, 491 kg.

Los toros serán estoqueados por Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola y Leopoldo Casasola.


Pedrín se cortará el añadido
Lo único que le falta

Miguel Ángel García

El subalterno Pedro González Blancas Pedrín quiere cortarse el añadido en la plaza México, para enero de 2009; oficialmente ya está retirado de la Unión de Subalternos, incluso ya le fue entregado su fondo de retiro. Sólo le falta cortarse el añadido, lo cual será meramente simbólico, dado que ya dejó de torear.

Pedrín se vino a menos desde que sufrió una grave cornada en Cadereyta, el 17 de septiembre del año pasado, el astado le tocó la femoral y safena del muslo izquierdo, lo cual le tuvo la pierna abierta mes y medio, le practicaron tres operaciones e incluso le hicieron varios injertos. Aún así, ya no se recuperó en su totalidad, ya que los dolores al intentar volver a torear eran insoportables, por lo que mejor decidió decir adiós. En 28 años de profesión como subalterno, Pedrín logró acomodarse con las figuras del momento y despuntó como un subalterno de primera.

Ahora, el ex subalterno se dedicará a hacer empresa, como lo ha venido haciendo en este año, que consiguió celebrar 17 festejos taurinos, incluidas dos despedidas de Eloy Cavazos en el estado de Veracruz

MÁS FESTEJOS

Para el 28 de diciembre, La Huacana, Michoacán, alternativa de Enrique Villarreal, de manos de Manolo Mejía y como testigo Alejandro Ayala, con toros de Monteverde; para el 1 de enero, Durango, corrida tradicional con el español Víctor Manuel Blázquez, Alfredo Ríos "El Conde" y Jorge Delijorge, ante toros de Corlomé; Xico, Veracruz.


Carteles de lujo en León y Acapulco
Promociones taurinas

Francisco Lazo

AMIGOS, se anunciaron ya pormenores de la próxima feria taurina de León, Guanajuato, que ha de iniciar como ya es costumbre, el 18 de enero, en la plaza de toros La Luz de aquella ciudad para concluir el 2 de febrero. La historia de dicho serial que organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene antecedentes que se remontan al siglo XIX, cuando comenzaron a celebrarse corridas de toros y que más tarde se fueron incrementando hasta constituirse en la primera feria de importancia a principios de año con carteles integrados con lo mejor que pueda existir en el mundo taurino. Tiene fama no sólo por las combinaciones artísticas sino también por las tradiciones que se hacen presente en la bella ciudad capital del estado tan progresista, muy inclinado a las industrias y las disciplinas que le han dado renombre. Así, pues, se dice con toda propiedad que es la primera temporada anual de gran importancia en el país particularmente y en el ámbito taurino en general. Y en esta ocasión ya se anunciaron los carteles en los que aparece ganado de hierros reconocidos como ya es habitual y la participación de figuras del toreo y nuevos valores, serial que constará de cinco corridas de toros y una novillada. Y el toro, que es elemento principal de la fiesta, ha sido seleccionado con la debida anticipación como se hace cada año y los encierros procederán como ya señaló ESTO, de las ganaderías de Teófilo Gómez para inaugurar el serial y en que actuarán Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame; el 20 día en que se conmemora al Santo Patrono, San Sebastián, un mano a mano con Eulalio López "El Zotoluco" y el francés Sebastián Castella, con toros de Begoña; el 25 toros de D. Fernando de la Mora Ovando para Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías "El Cejas"; el 31, reses de Cerro Viejo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Guillermo Martínez y Víctor Mora; el primero de febrero un encierro de Bernaldo de Quirós para "El Zotoluco", que repite, Julián López -El Juli- y Jerónimo y en el cierre el 2 de febrero una combinación con tres novilleros prometedores como son José Pedro Rodríguez, Juan Pablo Sánchez y Miguel Alejandro con novillos de Marrón. Como se verá, con la raza del ganado y la clase de los coletas hay elementos bastantes para que la feria taurina resulte triunfal aunque también no hay que descuidar los imponderables. Queda demostrado una vez más que por lo pronto en el papel se pueden armar temporadas y ferias con un gran porcentaje de éxito, lo que no sólo va en beneficio de las ganaderías y de los participantes, sino también de las promesas que van surgiendo. Hay que observar bien que con tan pocos puestos disponibles se puede montar una programación de lujo con mucho de lo más selecto de la fiesta. Y una buena noticia siempre produce otra, y en este caso la mencionada empresa extiende las oportunidades que da a los nuevos valores al anunciar su próxima temporada novilleril en la plaza Caletilla de Acapulco, comenzando el 4 de enero para continuar en febrero y sumar ocho festejos. Este evento que se produce anualmente en el bello puerto del Pacífico tiene por objeto desde luego promover el espectáculo y seguir estimulando la búsqueda para incrementar el cuadro torero. Acapulco daba anteriormente además de sus novilladas, corridas de toros, en otras palabras no sólo busca apoyar a los que reúnan cualidades sino también encarrilarlos con experiencias que les abran caminos. Decíamos que tienen planeado celebrar entre las fechas señaladas un mínimo de ocho novilladas con la posibilidad de extenderse a más festejos. Como siempre sus propósitos son localizar a jóvenes con aptitudes para hacer el toreo y para el efecto ya se ha planteado una selección de ellos. Por lo pronto, están anunciados para la inauguración de la temporada a Juan Pablo Sánchez y Gerardo Adame en un mano a mano con cuatro novillos de Bernaldo de Quirós. Y el 11, en el segundo festejo, una cuarteta compuesta con David Aguilar, Jaime Ruiz, Javier Gallardo y Antonio Lomelín hijo, con reses de Real de Saltillo. La fiesta, pues, sigue su marcha.




José Tomás el 18 de enero en México

Juan Carlos Román /- Ayer quedó debidamente firmada la fecha del próximo 18 de enero para que el “Príncipe de Galapagar”, José Tomás, esté haciendo el paseíllo en la Plaza de Toros México luego de que su apoderado, Salvador Boix, llegara a un acuerdo con el empesario “Curro” Leal y así el maestro Tomás vuelva al coso de Insugentes, tarde donde también estará el HIDROCALIDO Arturo Macías y en la que Tomás le confirmará también la alternativa al queretano Octavio García “El Payo”.
Un cartelazo es éste sin lugar a dudas por cualquier lado que se le vea, ya que la sola presencia de José Tomás hará que los tendidos de la plaza de toros más grande del mundo seguramente se llenen a su máxima capacidad de un público y aficionados que saben del potencial de este figurón del toreo de todos los tiempos y además porque también tanto Macías como García son toreros que tienen con que dar el campanazo fuerte y al lado del maestro su triunfo será de un valor incalculable.
Será ésta una extraordinaria oportunidad para el de Aguascalientes que vuelve a la plaza de sus éxitos allá en la capital de la República y seguros estamos que no dejará pasar la oportunidad al poder alternar al lado de José Tomás, ya que el ser parte de esta tercia en una de las dos plazas de toros de mayor importacia del mundo es hacer realidad el sueño de muchos toreros porque es un alto honor el hacer el paseíllo al lado de un maestro como lo es el coleta español por la impresionante carrera que le ha colocado como uno de lo diestros de época en el ámbito taurino.
Por lo que toca a Octavio García “El Payo” podemos decir que este joven es de los llamados a ser una de las figuras de nuestra fiesta por las excelsas cualidades de sentir y hacer el toreo, sus triunfos por España le dieron el respeto y categoría ante sus alternantes, afición y público en general y si la mayoría de sus actuaciones en nuestro país luego de tomar la alternativa no han sido con el éxito esperado, todo se puede borrar con un triunfo en la tarde del próximo 18 de enero.
Apenas ayer HIDROCALIDO anunciaba a sus lectores que “El Juli” no estará tomando parte en los carteles que se tienen programados para enero y febrero del año venidero y que Miguel Angel Perera está a punto de no participar tampoco y es el representante de uno de los monstruos del toreo universal quien da la nota de que el de Galapagar sí formará parte del elenco dando con esto una gran relevancia a esta minitemporada, ya que también se habla de la participación de Enrique Ponce, Sebastián Castella y Morante de la Puebla, además de que las negociaciones para que esté de nuevo Manzanarez hijo van de inicio por buen camino.
Esperemos que por el bien de la fiesta todo marche según lo proyectado por el empresario y que sean carteles dignos donde los matadores que se anuncien se hayan ganado en verdad el que su nombre esté en estas combinaciones y no nos vayan a salir a última hora con que a Chuchita la bolsearon.
Por lo pronto ahí está el primero y como dice el refrán: “Honor a quien honor merece”, aunque no faltarán esos amargados a los que nunca se les da gusto y criticarán de forma negativa, como siempre.

QUIERE ACTUAR EN SEVILLA

El matador de toros José Tomás quiere torear la próxima temporada en la Real Maestranza de Sevilla. El torero de Galapagar “está deseando poder vestirse de luces en la plaza de Sevilla”, confirman a Sevilla Taurina fuentes próximas al diestro madrileño.
José Tomás fue el gran ausente de la temporada 2008 en la Maestranza. De hecho, desde que el torero decidiera reaparecer hace año y medio, en verano de 2007, aún no ha sido contratado para hacer un paseíllo en la plaza de Sevilla.
Las mismas fuentes cercanas al torero madrileño han asegurado a este portal que ha existido un contacto reciente entre el apoderado del torero, Salvador Boix, y la empresa de Sevilla. El contacto, que ha sido telefónico, no ha pasado más allá de un primer saludo de cortesía y no se entró en detalles, quedando aplazado un posible encuentro una vez pasadas las fiestas navideñas.
Según han explicado, “las premisas para que José Tomás alcance un acuerdo con la empresa de Sevilla son lógicas”. Pese a lo que se pueda pensar, José Tomás mantendría los mismos honorarios que la última vez que fue contratado para torear en Sevilla, en la temporada 2002, lógicamente incrementado con la subida del IPC de estos años. Esta subida del IPC es la misma que la propia empresa Pagés repercute anualmente en el incremento de los abonos y las entradas, por lo que en términos relativos se puede afirmar que José Tomás pide lo mismo que en 2002.
Otros dos escollos importantes a salvar por la empresa es su atadura a un contrato de televisión de pago y la ganadería a lidiarse. En ambos casos, las opciones que a priori ha escogido la empresa no facilitan la contratación del torero madrileño: no quiere que sus corridas de toros, de forma genérica, puedan ser televisadas, y por la ganadería de Núñez del Cuvillo tiene una especial predilección; precisamente una ganadería que ha sido excluida por la empresa la pasada temporada y, casi con total seguridad, será de nuevo excluida en 2009 por diferencias económicas.
Así las cosas, el deseo de José Tomás por torear en la Maestranza, siempre y cuando la empresa acceda a volver a pagarle los mismos honorarios que en 2002, quedaría supeditado a dos aspectos fundamentales: que no se televisara la corrida de toros y asignar una ganadería. Para salvar el tema de la televisión lo lógico es que cediera la empresa y le ofreciera el Domingo de Resurrección; en contrapartida, José Tomás podría ceder en el tema ganadero y aceptar el hierro de Jandilla o Zalduendo que la empresa anunciará casi con seguridad, el próximo Domingo de Resurrección.


He tenido un año de mucho aprendizaje

Juan Carlos Román /- Este año ha sido de mucho aprendizaje, de mucha madurez tanto en lo taurino como en lo personal donde la vida me ha enseñado que tienes que valorar lo que te rodea, luchar en todo momento por tener siempre más metas que alcanzar ya que todo tiempo se cumple y sobre todo estar muy consciente de tu realidad, no perder piso por nada, ya que todo tiene sus altas y sus bajas.
Muy centrado y con la tranquilidad de que todo está tomando de nuevo el paso de los triunfos HIDROCALIDO conversó con el joven torero de la tierra Joselito Adame luego de que este año que está por llegar a su fin y donde nos comentó sobre las experiencias vividas en estos casi doce meses, además de su reciente y triunfal actuación por ruedos ecuatorianos.
Joselito inició la plática recordando que nada ha sido fácil en su carrera y sobre todo en este año, donde las cosas se le dieron de manera muy difícil y el remontar la cuesta ha sido de mucho trabajo.
“Afortunadamente ahora las cosas son ya distintas porque soy sincero, hubo momentos en que pensé que todo se había terminado, ya que en los dos primeros meses que tuve la enfermedad hepática los dolores que me dieron eran insoportables y la debilidad que sentía me hacía en no pensar en nada que no fuera el poder estar tranquilo y sin molestias, además a consecuencia de eso todo se cayó en cuanto a las fechas importantes que se tenían y me quedé sin nada, de verdad es algo que espero no vuelva a suceder porque luego del gran éxito que tuve en la tarde de mi alternativa y también en la siguiente corrida y saber que había diez tardes firmadas además de la confirmación en Madrid con toda la categoría me tenía viendo todo color de rosa y en un segundo todo se volvió negro”.
Cambiamos el rumbo del tema y le pedimos al matador que nos dijera qué es lo que le habían dejado sus tardes en la Feria de Jesús del Gran Poder, en Quito, Ecuador, y nos dijo:
“Primeramente la gran satisfacción de haber cumplido en mis dos actuaciones, ya había ido de novilero allá pero de matador es totalmente diferente y a pesar de que en el festival en que actué al lado de las figuras españolas por la espada no corté las orejas pero la gente se me entregó fuerte y en mi segunda fecha también hubo éxito y pudieron ser más orejas pero otra vez fallé con la espada, fue una experiencia muy bonita donde también logramos dos importantes trofeos, un muy buen sabor de boca, pláticas muy adelantadas para el año que viene y lo más importante fue que se cumplieron las expectativas”.
Le esperan fechas muy importantes por delante, donde no habrá de otra que triunfar, ¿qué nos dice de esto?
Que en esta carrera si quieres ser figura hay que arrimarse en cada tarde para triunfar fuerte y lograr el sitio que buscas.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de este 2008?
“Nunca me ha gustado tener preferencias en la vida porque todo para mí es muy importante y tiene el mismo valor, este año he tenido muchas cosas bonitas, he vivido nuevas experiencias y creo que todo por muy triste que haya sido me dejó mucha experiencia y sobre todo me dio la madurez para entender situaciones que me ayudarán por toda mi vida, soy muy afortunado por tener a mis padres, a mis hermanos, a gente como el matador ‘Quitos’ que siempre ha creído en mí y ahora a mis nuevos apoderados José Luis y Eloy que han apostado por mí como torero”.
¿Qué espera Joselito Adame del año venidero?
“Que mi Padre Dios me siga apoyando fuerte y me cuide mucho para que los toros me respeten en un año que será crucial para mi carrera para colocarme de nuevo en los carteles donde están las figuras allá en España y desde luego que vamos a dar todo nuestro esfuerzo para conseguirlo, hay un muy buen proyecto que mis nuevos apoderados me han preparado, de entrada son 30 corridas las que tengo ya hechas y voy a aprovecharlas porque quiero ser una gran figura del toreo”.





Asegura el tlaxcalteca que es su inspiración
Es Uriel fiel admirador del maestro Rincón


El diestro de Apizaco se prepara para actuar este domingo en la Plaza México.

16:22:00
GUSTAVO MARES

El matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien actuará este domingo en la Plaza México al lado de Leopoldo Casasola y Fermín Spínola, con toros de El Junco, ni sufre ni se acongoja. Para él, saberse anunciado en el coso grande es motivo de júbilo.
“La verdad estoy contento y a la espera de partir plaza. Me gusta mucho torear y disfruto cada momento”.
Al hablar sobre su presentación en la temporada de la México, donde no cortó orejas por fallar con el acero, dice: “Pues los toros tienen hueso. La verdad es normal. Yo estoy satisfecho con lo que hice en el ruedo pues di mi mejor esfuerzo”.
Respecto a la variedad que trata de imprimirle a su toreo de capa y muleta, comenta: “Si los toros lo permiten, claro que buscaré la manera de recrearme rescatando suertes en el olvido, pero eso no se decide sino hasta el momento mismo de estar en el ruedo y ve las condiciones de lidia de tus toros”.
Al hablar sobre su motivo de inspiración cada tarde en la que torea, afirma: “Mi ídolo más grande, podría decirte que es mi superman taurino, es el maestro colombiano César Rincón, soy su admirador número uno”.
Este año ha sumado cerca de 30 corridas en las que ha tenido un importante éxito artístico.
Diferente a otros toreros, Uriel asegura que le gusta mucho ver triunfar a sus compañeros, pues “hace falta que todos cortemos orejas”.
“En mi presentación, con toros de Rancho Seco, ví la faena de Casasola con quien por cierto vuelvo a alternar, y pudo cortar el rabo pero pinchó. Cuando llegó al callejón rompió en llanto y le dije, venga hay que levantar esa cara porque no todos se juegan el triunfo en la estocada”.
“Disfruto ver torear y torear yo también. Creo que uno mismo es su propia competencia y si los demás triunfan es positivo, porque las empresas tienen más material para confeccionar carteles”.


Actuarán los triunfadores de la México
La Feria de Tenabo se dará mano a mano


Interesantes carteles se darán en la feria campechana a partir del25 de diciembre.

16:20:00
GUSTAVO MARES

Desde Tenabo, Campeche, se da a conocer que hay gran ambiente para la feria decembrina que comenzará la próxima semana y es que en las combinaciones se anuncian varios de los toreros que han logrado triunfar en la actual Temporada Grande de la Plaza México.
A continuación, los carteles:
DIA 25.- Humberto Flores y Fermín Spínola, con toros de Rafael Mendoza.
DIA 27.- Rafael Ortega e Ignacio GAribay, con ganado de Rafael Mendoza.
DIA 28.- Festejo de rejones. Rodrigo Santos y Enrique Fraga, con toros de Campo Grande.
1 DE ENERO.- Manolo Mejía y Uriel Moreno “El Zapata”, con toros de Campo Grande.






para ampliar da click sobre las imagenes








para ampliar da click sobre las imagenes







Manda Simon Casas en Mont-de-Marsan

El ex torero francés Simon Casas es el nuevo gerente de la plaza francesa

AFP

Madrid, España (18 diciembre 2008).- El ex torero francés Simon Casas fue elegido para gestionar en los próximos tres años la plaza de toros de Mont-de-Marsan (suroeste de Francia) asociado a la ex rejoneadora francesa Marie Sara, anunció él mismo.

La asociación Casas/Sara ganó la licitación de la ciudad para gestionar la plaza de toros frente a los españoles Pablo y Oscar Chopera, que la administraban desde hacía 60 años.

"Estoy más que contento, es una decisión importante tomada tras un concurso extremadamente transparente", declaró Casas, que también gestiona las plazas de la ciudad francesa de Nimes y parcialmente en las españolas de Málaga y Alicante.

El empresario francés, que desde hace años intenta hacerse con la administración de la Plaza de las Ventas de Madrid, lanzó la carrera de la ex rejoneadora Marie Sara, con la que gestionará la plaza de Mont-de Marsan durante tres años con una opción de un año más.





Una feria a todo lujo en Tenabo

Presentarán cuatro corridas de postín en sólo ocho días
Tenabo tendrá carteles al estilo de una temporada grande de la Plaza México.


Muchos quisieran tener en sus ruedos a las figuras mexicanas que integran los carteles que dio a conocer Carlos Martínez Cisneros para la feria de Tenabo. Serán en total cuatro festejos, que arrancan en la Navidad y terminan el día de Año Nuevo. Los cuatro serán en mano a mano y aparecen incluidos varios de los que han cortado oreja en la presente Temporada Grande.

El jueves 25 actuarán Humberto Flores, triunfador del serial pasado en la México, y Fermín Spínola, anunciado para torear este domingo en el coso de Insurgentes. Lidiarán astados de Rafael Mendoza.

La actividad se reanuda el sábado 27, con Rafael Ortega e Ignacio Garibay, dos de los mejores diestros mexicanos de la actualidad, igual con ejemplares de Rafael Mendoza, y el domingo 28 se realizará un festejo de rejones, con Rodrigo Santos y Enrique Fraga, con astados de Campo Grande.

La última corrida será el 1 de enero y en ella habrá el cuarto mano a mano, con Manolo Mejía, quien ya tiene una puerta grande este año en la México, con Uriel Moreno “El Zapata”, otro que estará este domingo en el cerrojazo del año en la capital.

Tomás, en la México José Tomás está seguro de torear en la México para la segunda parte de la temporada. Ayer, el portal mundotoro.com informó que Salvador Boix, apoderado del diestro de Galapagar, estará en Insurgentes el 18 de enero, con ejemplares de Xajay.

En otra información, Tomás, Julián López “El Juli” y Sebastián Castella, entre los extranjeos, y Eulalio López “El Zotoluco” y Joselito Adame, son las principales figuras que actuarán en la Feria de León, que arranca el 18 de enero y está siendo la de mayor peso hasta ahora en los ruedos mexicanos. “El Zotoluco” y Castella estarán en un mano a mano y Tomás alternará con Arturo Macías y Rafael Ortega. “El Juli” irá con “El Zotoluco” y Jerónimo.— Gaspar Silveira M.





La México presenta el cartel para el próximo domingo
REDACCIÓN - 18/12/2008 10:54

Leopoldo Casasola, en La México. Foto: Raphael PETIT-MILIAN
La empresa de la plaza de toros de La México ha terminado de cerrar el cartel del próximo domingo, en el que repetirá a tres de los toreros más destacados de la presente Temporada Grande.

Así, están anunciados los diestros Uriel Moreno ‘El Zapata', Fermín Spínola y Leopoldo Casasola, que lidiarán un encierro de la ganadería de El Junco que ya llevó un encierro el pasado 16 de noviembre. Ese día, uno de los toros fue premiado con la vuelta al ruedo. De momento, los ejemplares han pasado el primer reconocimiento veterinario.


Piel de Toro - Capítulo 47: Adelaida Rodríguez
by burladero_es