miércoles, 7 de enero de 2009









para ampliar da click sobre las imagenes










Quiere volver pronto a la Plaza México
Guillermo Martínez y sus retos para 2009


El diestro Guillermo Martínez espera que este año que comienza sea positivo.

02:11:00
GUSTAVO MARES

Justamente este 7 de enero, se cumple un mes de aquella intensa faena que realizara el artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en la Monumental Plaza de Toros México, al astado Fandango de Xajay, en donde puso de manifiesto dos importantes aportaciones para la Fiesta Taurina Mexicana, tanto en el orden estético, como en la propia reminiscencia de la mexicanísima escuela del toreo.
Esto hace valorar los serios y sobrios argumentos, que sustentan la tauromaquia del fino torero de Jalisco, quien continuó nutriéndola durante el pasado 2008, a través de la experiencia sumada en triunfos tanto en cosos y ferias importantes de nuestra geografía nacional, y es de esperarse que ahora continúen las empresas otorgándole más oportunidades para continuar mostrando y demostrando sus argumentos, sobre todo en su tierra ahora que vienen los Carnavales de Autlán y Jalostotitlán.
Dos han sido los de mayor relevancia, la imponente faena trazada desde con capa hasta con la muleta en el Nuevo Progreso de Guadalajara al arrogante toro Porteño de Real de Saltillo, por la que el exigente público de Guadalajara ordenó al señor juez, concediera merecida una oreja que valió y mucho, y por supuesto, la faena que ahora mismo nos trae al recuerdo escrita en el redondel del coso titular de México el pasado 7 de diciembre.
De esta forma, la primera aportación ha sido en el orden estético, porque el arte presupone honestidad de quien lo ejerce con grandeza, en una creación luminosa e irrepetible, que da como consecuencia necesaria la belleza que otorga la fina arquitectura a las cuestiones de fondo.
Esto es, el artista conjuga y consuma lo dionisiaco con lo apolíneo, el contenido, ese fuego de la pasión, que da sustento a la forma, y es así como trasciende conmoviendo, y llevando a la sublime locura al diletante taurino.
Y en la reminiscencia de lo mejor que ha existido en la Escuela Mexicana del Toreo, al hacer presente las estampas de la añeja tauromaquia, que dieron brillo y grandeza al toreo mexicano, con un indiscutible sello.
En el archivo de sastre de la memoria, deambulan insistentes los avasallantes trazos que fue dejando Guillermo en el redondel capitalino. Bellos lances que hallaron la cadencia que obligó al de Xajay a embestir del tercio a los medios; y un quite que consolida al joven torero de Jalisco, como un orfebre.
Sí, las zapopinas son la invención de su tío Miguel Ángel Martínez El Zapopan, en la interpretación de Guillermo se recrea el quite alcanzando majestad en su imperio, y fue recortado con la suprema zapopana que levantó al respetable de sus lugares, ya que por sí sola es una inenarrable experiencia.
La faena tuvo el sólido prólogo que delimitó el tiempo y el espacio por donde tenía, y debía necesariamente acudir el burel. Toda obra de arte, posee su prólogo en donde se da contundente planteamiento al desarrollo de la creación.
Así, comenzaron a sucederse las series con la mano diestra que tuvieron la hondura que concede lo auténtico.
No obstante, lo desquiciante aconteció, cuando apareció el toreo al natural, la gracia del poder que confiere el valor natural, la experimentada técnica al aguante, que permite estar en la cara del toro sin arredrarse, para proseguir el trazo sin limitarlo; y el poder del sentimiento que da inexplicable dimensión al mismo pase, brindándole el fundamento de la emoción que motiva al aficionado a comprender cabalmente la creación.
De esta manera, el toreo al natural de Guillermo Martínez, con un toro que iba casi caminando, y en ocasiones, deteniendo su andar a la mitad de la geometría del propio trazo, tuvo el inobjetable mérito de, al margen de estar muy reunido el torero con el toro, ir deletreando el propio toreo con la izquierda, en inacabables pases de tanta hondura que sustentaron el contenido de la propuesta del artista de Jalisco, porque el ritmo que tanto añoran los poetas estaba justamente ahí, presente en la sentida obra del arte taurino.
Definitivamente no hubo falsas poses, existió la incontenible verdad que exige el arte, y por ello, pudieron ser concretadas las evidentes y emotivas series de Guillermo Martínez, quien tras perfecto espadazo, hizo sucumbir al astado, recibiendo una oreja, cuando debió haber autorizado el sano juicio del juez de plaza dos trofeos.
La aportación quedó hecha, y eso en un acto contundente, y con este sólido fundamento, estamos seguros que ahora que iniciará el próximo 31 de enero en la Feria de León el año taurino de Guillermo Martínez, comenzará a escribir un año que se percibe por demás halagüeño.


Actuará el 18 al lado de José Tomás
Macías buscará el título de figura en la México


Arturo Macías va directo al grano y dice que esta temporada se consagrará en la Plaza México.

23:56:00
GUSTAVO MARES

Apenas el pasado lunes poco antes del mediodía regresó a su hogar el matador de toros aguascalentense Arturo Macías, debido a los contratiempos y retrasos que se viven de manera cotidiana en todos los aeropuertos y es que en Bogotá por un desajuste en el horario el torero perdió el vuelo de retorno a México y, en consecuencia, el enlace vía aérea del Distrito Federal a Aguascalientes, pero lo cierto es que el amable espada se dio tiempo para platicar con nosotros sobre lo que le dejó el haber tomado parte en la recientemente concluida Feria de Cali y de la forma en que se le presenta el inicio de su campaña 2009 en cosos nacionales, sobre todo por lo de su reaparición en la Monumental Plaza México, a donde irá, sentenció, por el sitio de figura del toreo, además del plan que tiene para hacer campaña en plazas españolas.
“Lo de Cali ha sido una más que buena experiencia e importante, pues aunque por las espada se fueron las orejas, los comentarios del público y de los periodistas de España y Colombia han sido muy positivos. Tanto que ya es casi un hecho que regrese al coso de Cañaveralejo y existe la posibilidad de que pueda actuar en la plaza Santa María de Bogotá, lo cuál se irá formalizando conforme transcurra el año”.
¿Qué recuerdas de tus dos actuaciones caleñas?
“Bueno, de la primera, donde lidié el encierro de Alhama, poco hay que decir, pues aunque la gente se dio cuenta de mi buena disposición, los toros en general se quedaron parados. Y en la segunda, con la que abrí 2009, en el toro que me tocó de Fuentelapeña, el más serio de la corrida, me di cuenta de que había que picarlo poco y aún así no duró mucho pero si me dio la oportunidad de mostrarme en un buen quite por gaoneras y con la muleta recibirlo con péndulos y lucidas series por el pitón derecho. Desgraciadamente se me dificultó el matarlo y ahí perdí las orejas, pero lo sobresaliente fue el ‘buen sabor de boca’ que dejé”.
Ahora, Arturo se meterá de lleno a entrenar de salón todos los días en el legendario coso San Marcos, además de buscar tentaderos y estar listo para comenzar su campaña 2009 en ruedos nacionales, como lo será el jueves 15 de este mes en la feria de Moroleón. Luego vendrá el domingo 18 en la Monumental Plaza México, el domingo 25 en el serial de León, Guanajuato y estar a la espera para cuadrar las fechas para Autlán de la Grana, Jalostotitlán y San Pedro Garza García.
Precisamente, sobre su regreso al coso de Insurgentes, Macías dijo: “Estoy consciente del compromiso y estoy listo para ello. Tan es así que lucharé por buscar esa quinta salida consecutiva en hombros de la Monumental Plaza México y en consecuencia ya es el momento de ir por el sitio de figura del toreo, pues me siento capacitado para soportar esa otra responsabilidad en mi carrera taurina. Me la voy a jugar con talento y la mente bien centrada”.
¿Qué hay del proyecto para irse a España?
“Fíjate que todo eso empezará a tomar forma, tanto lo de Sudamérica como lo de España, a finales de este mes o principios de febrero, pero de momento la idea es irse en junio y a partir de ese mes buscar los medios para poder llegar a torear 8 o 10 corridas, buscando inclusive confirmar en la Monumental de Las Ventas y para ello cuento con la ayuda del apoderado de Sebastián Castella, Luis Manuel Lozano, así como empezar a fincar el terreno para planear una campaña de 30 corridas en 2010, pero te repito, apenas se está empezando a mover, esperando que todo se pueda cristalizar”.





Antolín Castro
España [ 07/01/2009 ]

LOS REYES MAGOS

Pasaron los Reyes Magos por todos los hogares, pasaron por todos los países donde se celebra esa fiesta que es prácticamente coincidente con los países taurinos y trajeron...


Los Reyes Magos son requeridos por los aficionados

Trajeron ilusión a los niños, pero no a los aficionados a los toros. La crisis de toros es mayor que la de la economía y poco pueden hacer los Reyes con ese problema. Los toros son los más perjudicados en la crisis de la Fiesta y no por lo que argumentan los antis, sino por los movimientos de los propios taurinos. Es el gran déficit que tenemos que soportar, justo cuando representan y son la principal materia prima de la Fiesta Brava.

Trajeron toreros, los que hay, que tendrán cierto glamour, pero en su mayoría están alejados y faltos de la condición mágica de lo que representa el toreo auténtico, que es cercano al arte y la pasión y lejano de la rutina y la comodidad. El escalafón que nos han traído no se diferencia del que había y, por tanto, no pueden estar muy satisfechos los aficionados.

Trajeron consigo la actitud antitaurina, ya conocida y constatada, de la mayoría de los políticos catalanes. Ahora sin disimulo de los socialistas de allí, que votan, con disciplina de grupo o sin ella, contra la Fiesta. Con este panorama de quienes gobiernan, allí y acá, se necesitan muchos Reyes Magos para arreglar tantos entuertos.

Nos trajeron el primer cartel, domingo 11, de la segunda parte de la temporada de la México, ya con un torero español en el paseíllo. También se anuncia el segundo, para el domingo 18, donde José Tomás será el que comience a dejar ver menos cemento en sus tendidos, confirmando en esa fecha a El Payo. Y se anuncia para el domingo siguiente, día 25, la confirmación de Perera. Carteles con españoles que refuerzan el interés de los toreros locales. En la México las “rebajas” las dan antes de enero.

Nos trajeron la primera feria de España, la de Valdemorillo, con carteles donde aparecen toreros con valía (El Fundi, Curro Díaz, Luque...) y también anuncian una encerrona de César Jiménez con toros de distintas ganaderías. Suelen ser tan esperados estos primeros carteles que casi no se les ponen pegas.

Trajeron, sin solución de continuidad, las ferias colombianas de Cali y Manizales, donde Luis Bolívar, el nuevo ídolo de la torería nacional, se proclama triunfador de la primera y ansía hacer lo propio en la segunda. No es malo el ascenso del diestro forjado en la dura lucha de España. Eso le da un plus de capacidad que otros no pueden presentar.

Pero trajeron también la esperpéntica suspensión de la feria de Cartagena de Indias, donde unas incidencias no explicadas convenientemente el pasado lunes desencadenaron un escándalo mayúsculo y la cancelación de lo que quedaba de feria, donde Castella de nuevo y Ponce deberían actuar. Un festejo que empezó con dos horas de retraso, donde no había sobrero y donde estaban tres mandones, El Juli, Castella y el propio Bolívar. Todo muy extraño y que ha terminado dándole carpetazo a la feria. ¿Para siempre según manifiesta el promotor y torero Joselillo de Colombia?. Es decir, el mismo día de Reyes sin toros y es que esto no lo arreglan ni los Reyes Magos.

Y es que los Reyes serán tres pero los protagonistas de la fiesta también, toreros, ganaderos y empresarios; y mientras los Reyes suelen ceñirse y someterse a los deseos de sus mejores clientes, los niños, esa terna de protagonistas no suelen practicar esa necesaria condición de atender a sus mejores clientes, los aficionados. Suelen defender casi siempre sus intereses, que no coinciden casi nunca con aquellos a los que tienen que atender.

Por todo ello,

Sres. Reyes Magos de Oriente, los de verdad: Les pedimos que intervengan urgentemente en nuestra querida Fiesta antes de que sea demasiado tarde. Con la ilusión de tantos, repartidos por todo el mundo, no se debe de jugar.

Foto: nacimientoscanarios.com





Flores y "El Zapata" completan la tercia
El Sol de Tlaxcala
7 de enero de 2009

José Antonio Hernández

Tlaxcala, Tlaxcala.- Finalmente, Humberto Flores y Uriel Moreno "El Zapata", fueron los nombres que se agregaron al del español Miguel Abellán y los toros de Santa María de Xalpa, para la corrida del domingo en la Plaza México, al reanudarse la temporada, que tuvo un paréntesis de tres domingos. Los festejos iniciarán a partir de las 16:00 horas.

Los toros de Santa María de Xalpa eran esperados en la noche para hoy ser reseñados.

Pero ya está confirmado el cartel del 18 con José Tomás, Arturo Macías y la confirmación de alternativa de Octavio García "El Payo" con ganado de Teófilo Gómez. El 25, Miguel Ángel Perera y Manolo Mejía con Xajay; el 1 Enrique Ponce y Joselito Adame con San José; el cinco tres españoles y tres mexicanos.





Opinión
David Lomelí
de Toros

--------------------------------------------------------------------------------

El Sol de San Luis
7 de enero de 2009

* LA PLAZA ANTONIO MONTES

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El arquitecto Miguel Luna Parra y el licenciado Luis Ruiz Quiroz no consignan la existencia de la Plaza de Toros "Antonio Montes", en su obra "Análisis y registro de las plazas de toros de México" editada por Bibliófilos Taurinos de México, A. C., en 1992. En la actualidad lleva otro nombre, el del licenciado Santiago Vivanco (qepd), hombre de negocios muy estimado en la región por su espíritu emprendedor y por el amor que le tuvo a su patria chica, Matehuala, ciudad del norte de la entidad potosina donde se asienta la citada plaza.

En los programas que anunciaron la corrida celebrada el sábado anterior no se hizo alusión al hecho histórico que constituye la fundación de una antigua plaza, de adobe y de madera, que tenía un aforo para 3,000 espectadores, a la que se le puso el nombre del infortunado espada español muerto en la ciudad de México el 17 de enero de 1907 a consecuencia de la cornada recibida días antes (13/I/07) en la desparecida Plaza México.

La inauguración tuvo lugar el martes seis de enero del año de 1908, día de Reyes, la fecha en que culminan las festividades de la Feria de Matehuala. Se corrieron seis novillos de la Hacienda Margaritas, que fueron estoqueados por Pascual Bueno y Jesús Tenes. En 1962 se reformó el coso ampliando su gradería para 4,000 almas, siendo re-inaugurada el 17 de junio de 1962 con una corrida de cuatro toros, de Tequisquiapan, en el mano a mano de Manuel Capetillo y Felipe Rosas.

El historiador potosino Rafael Montejano, en su libro "Las Plazas de Toros Potosinas", habla de una que se demolió hacia el año de 1918, que era de adobe (seguramente se refiere a la que mencionamos). El 17 de junio de 1962 -continúa el padre Montejano- se reinauguró la Plaza "Matehuala". El diario Momento, del 29 de agosto de de 1986, difundió la noticia de que el presidente municipal, Pascual Gallegos, con crédito de Banobras iba adquirir esta plaza y construir a su alrededor un mercado".

¿Pasaron por alto los empresarios el Primer Centenario de la plaza matehualense? De cualquier manera, a un siglo y un año el sábado anterior actuaron en ella, que registró buena entrada, Manolo Mejía, el hispano Ricardo Torres (homónimo del gran rehiletero mexicano), y el joven Fermín Rivera, quienes despacharon exitosamente un encierro de Guanáme.

Otro hecho histórico que tuvo como escenario el coso matehualense y que consigna en su libro "Imagen del Mexicano en los Toros", don Armando de María y Campos fue cuando una dama hizo la suerte del "Tancredo". Veamos: "...una mujer, Josefina Ruvalcaba, "Doña Tancreda", se arriesgó en tal empresa en Matehuala, el cinco de agosto de 1906, durante una novillada que dedicaba a las negociaciones mineras La Paz, Dolores, Esmeralda, y Nodriza. Lidió a su beneficio el popular Agustín Velasco, "Fuentes Mexicano", matando toros potosinos del Sotol."

Matehuala es patria chica de toreros , entre otros, del matador Pepe Luis Vásquez (mexicano).

Deseo un muy feliz año nuevo 2009 a mis estimados lectores y muchas buenas tardes de toros.

Y hasta el miércoles próximo, D. M.





7 de enero de 2009
Encuentro de escuelas en ganaderías
En tierras tlaxcaltecas

Miguel Ángel García

Se llevará a cabo un encuentro de escuelas taurinas en tierras tlaxcaltecas y esta vez serán tientas públicas que habrán de finalizar con un festejo en la plaza de toros de Huamantla.

Normalmente los encuentros se realizan en un coso; sin embargo, en esta ocasión se planeó llevar a los participantes al mejor escenario y hábitat de toros y toreros, el campo bravo. El apoyo de los ganaderos fue fundamental para llevar a cabo este certamen y entre los hierros participantes se encuentran el de Brito, Coaxamaluca, Haro y Raúl Cervantes; este último ganadero ha brindado las facilidades para que el último festejo, de triunfadores, se lleve a cabo en la plaza de toros La Taurina, de Huamantla.

Entre los alumnos participantes se encuentran Rodrigo Ochoa -previo a su debut como novillero- Paola San Román, Lulú de la Vega, José Mari, Sebastián Palomo, Emilio Macías, Platerito, Juan Pablo Llaguno, Brandon Campos, Fernanda Morín, "El Mero", Sebastián Alcocer, "El Panita", Michelito y Jorge Salvatierra.

Las fechas se darán a conocer más adelante; lo que sí es un hecho, es que las tientas y la final se celebrarán en este mes.

RICARDO TORRES

EL matador español Ricardo Torres, quien regresó a México hace un par de semanas, ya logró tocar pelo en ruedos americanos, ya que el pasado fin de semana en Guatemala cortó tres orejas. El diestro está con la moral en alto y a pesar de que en 2008 sólo toreó siete festejos, tiene confianza en que este nuevo ciclo el panorama le pinte mejor. En su pasada estancia en la Iberia, Ricardo toreó un festival taurino en Zaragoza, donde cortó una oreja.


Miguelete, al pie del cañón
Sigue pendiente para la México

Miguel Ángel García

El matador de toros Miguel Ortas -Miguelete- aún continúa con la promesa de que actuará en la Plaza México, ya que, además de tener su contrato firmado, la empresa le ha manifestado que lo tiene considerado, según el torero, para el mes de febrero.

Con cuatro años de alternativa, la cual tomó en Monclova, Coahuila, de manos de "El Geno" y como testigo "El Zapata", Miguel Ortas no se amilana y permanece en la línea de fuego, buscando torear lo más que se pueda y haciendo campo para ganar más sitio. El año pasado lo terminó con 14 festejos en México, más 16 que toreó en Perú; este año inició el 1 de enero en Santa María Transportina, donde cortó una oreja y el pasado fin de semana actuó en Tlaxcoapan, Hidalgo, donde también cortó una oreja.

Miguelete ha tenido dos comparecencias en el coso capitalino, la primera el 13 de mayo de 2007, fecha en que confirmó su alternativa dentro de la feria Torista; la segunda en la temporada grande 2007-2008, en lo que fue la última corrida del serial.

Por ahora, el torero está por confirmar algunos festejos en el estado de Jalisco, además de Tezontepec, Hidalgo, y Zumpango, Estado de México.


"Chavalillo" despuntó en Ixhuacán
Ante buen ganado de Rancho Seco


El novillero Pedro Núñez "Chavalillo" fue el triunfador del festejo celebrado ayer, en la localidad de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz. El torero realizó una faena con estructura y variedad, trasteo que rubricó de una certera estocada, por lo que el juez le concedió una oreja, con petición de la segunda por parte del público.

Ante un tercio de plaza, se lidió una novillada de Rancho Seco, bien presentada y que se dejó meter mano. Sergio Cerezos, pinchazo y dos avisos; Santiago Fausto, faena derechista de mucha calidad, lástima que malogró su labor con el acero y se retiró con dos avisos. Lulú de la Vega, faena de valor y entrega, pinchazo y ovación.



Morante ya firmó; Pablo, casi contratado
Para la México

Horacio Soto Castro

José Antonio Morante, "Morante de la Puebla", ya firmó con la empresa de la Plaza México para presentarse el 6 de febrero, sin que de momento se conozcan sus alternantes y la procedencia del ganado.

Por su parte, al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza únicamente le falta afinar algunos detalles, pues van muy avanzadas las pláticas y se puede decir que en un 90 por ciento, lo que en realidad está por firmarse. De momento no se sabe cuándo podría torear.

Se sabe que no habrá corridas de ocho toros ni de dos extranjeros y un nacional y tampoco se sabe si se extenderá la temporada para el 15 y 22 de febrero.

El cartel del 11 ya se sabe están Humberto Flores, Uriel Moreno y Miguel Abellán con Santa María de Xalpa.

Para el 18 están José Tomás, Arturo Macías y la confirmación de alternativa de Octavio García "El Payo" con ganado de Teófilo Gómez.

Para el 25, Manolo Mejía y Miguel Ángel Perera con ganado de Xajay y otro espada.

Para el 1 de febrero, Enrique Ponce y la confirmación de alternativa de Joselito Adame con ganado de San José.

Para el 2, José Mari Manzanares y dos espadas más.

El 5, tres españoles y tres mexicanos; por los españoles se habla de Ponce, Manzanares y Perera y quedan pendientes los nacionales y la procedencia del ganado.

Para el 8, está Morante de la Puebla.

Tampoco se ha mencionado cuándo pudieran otorgarle la alternativa a Manuel González Montoyita, pero se mencionó que pudiera ser el 2 o el 8 de febrero. Tampoco se sabe cuándo programarán a Fermín Spínola, Víctor Mora, Federico Pizarro, junto con Fernando Ochoa y Pepe López, que indultaron sus respectivos toros de Xajay y de El Junco.

Además de los encierros anotados tienen dos de Barralva, una de Javier Garfias, Los Encinos, entre otras.


Óliver Godoy regresará a España
Con miras al doctorado

Horacio Soto Castro

El novillero tapatío Óliver Godoy entró en el periodo de rehabilitación, luego de que a mediados de diciembre toreando una vaquilla en una ganadería fue volteado y se lesionó los meniscos de la rodilla izquierda. Mañana le retirarán los puntos de sutura y dejará las muletas ortopédicas para volver a tomar las de torear.

Óliver regresará a España a finales de febrero para su campaña que lo lleve a la alternativa. Primero, como es lógico, se meterá al campo a prepararse y a tomarle el ritmo al ganado español y luego a torear, pues de momento tiene algunos festejos hechos como son en Valdermorillos, Granada y en las francesas de Bayona y Arles.

Su representante en España, Julio Vega "Marismeño", le tiene preparadas de 20 a 30 novilladas, entre ellas las que citamos arriba con miras tomar la alternativa, que sus deseos son la de doctorarse en Guadalajara en octubre de este año.

El larguirucho novillero, ya con 20 años, ha estado dos años en la península, pero en el 2007 no toreó, simplemente estuvo metido en el campo y vio corridas. Ambientándose de la vida taurina en España.

En el 2008 toreó cinco novilladas en Córdoba, Granada, Tomelloso, en Casas Viejas en Ávila y en Los Molinos. Está contento con su estancia en España, pues está acumulando experiencia y asimilando el toreo en su parte técnica.


"Listos los machetes para la revolución"
"El Zapata", haciendo honor a su apodo

Horacio Soto Castro

Uriel Moreno "El Zapata", sin titubeo alguno, manifestó que está listo para la corrida del domingo en la Plaza México.

"Los machetes están bien afilados para hacer la revolución", refiriéndose a que está debidamente preparado para revolucionar el ambiente con su toreo.

"Estoy bastante contento -añadió el tlaxcalteca- de que la empresa me haya programado en la primera corrida de esta segunda etapa porque habrá oportunidad de repetir, como lo espero, luego de un triunfo".

El diestro tlaxcalteca manifestó que su estado de ánimo es de primera porque el año pasado le fue muy bien con 27 corridas toreadas y muchos triunfos en plazas de primera, incluyendo la Plaza México, que es la principal.

"Pero además, empecé el presente año -asienta Uriel- con el pie derecho al cortar cuatro orejas y un rabo en la plaza de Tenabo y sobre todo porque el público se entusiasmó y salió muy contento".

En la temporada de la México toreó dos corridas, una de ellas el 29 de noviembre con ganado de Rancho Seco en que pinchó a sus toros y regaló uno. De no ser por la espada corta apéndices, pero su actuación fue descollante y se situó en un lugar especial, por lo que lo repitieron el 21 de diciembre con El Junco y cortó una oreja a cada uno de sus astados y salió a hombros lo que ha "sido un magnífico reconocimiento".

"Repito que estoy toreando con un estado de madurez señalado, muy relajado y sobre todo gustándome y disfrutando lo que hago. Estoy haciendo lo que me gusta. Además que es el reflejo de todo el trabajo que he realizado durante mi carrera".

Respecto al cartel señala "El Zapata" que es bastante interesante con Humberto Flores, quien también ha cortado orejas y ha salido triunfador de la México y el español Miguel Abellán, quien viene también como triunfador de Cali y de Manizales. El encierro de Santa María de Xalpa es una garantía luego del desempeño que tuvo en la plaza con el indulto a un toro (Guillo) y las dos orejas que se le cortaron a sus astados. Es del encaste español que va bien".

Asimismo dijo que viene debidamente preparado, mantiene la buena línea y estos días estará en algunas ganaderías de Tlaxcala toreando vaquillas para aflojar los músculos.

Finalmente, dijo que como siempre viene muy ilusionado por el triunfo grande. "Vengo por todo para reafirmar todo lo que he realizado en el coso capitalino".


En 480 kilos los de Santa María de Xalpa
Aprobados los toros para el domingo

Horacio Soto Castro

Seis toros de la ganadería de Santa María de Xalpa ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México, listos para saltar a la arena luego de que el juez Eduardo Delgado los recibió, reseñó y aprobó para que los estoquearan Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata" y el español Miguel Abellán.

Dieron un peso promedio de 480 kilos y ninguno de ellos rebasa la media tonelada. Un peso ideal para que tengan movilidad en el ruedo y aguanten faenas largas. De por sí son toros bien comidos, fuertes y con los requisitos reglamentarios. Bien cortados, bien presentados y bien armados.

Falta que los bauticen, pero su número, pinta y peso son los siguientes:

El 201, negro, con 468 kilos, 178, negro, con 480; 161, castaño, con 479; 184, castaño, con 459; el 208, negro, con 493 y el 193, negro con 498.

La ganadería es propiedad de Benigno Pérez Lizaur, vecino del municipio de Dolores Hidalgo, en el Estado de Guanajuato, y su divisa es verde, grana y oro.

Fue fundada con el encaste de Parladé de la línea Domecq, de procedencia española, pero nacidos y criados en territorio nacional. La ganadería nació a partir de la alianza de Enrique Martín Arranz y la sociedad hispano-mexicana representada por Benigno Pérez Lizaaur y Miguel Valladares.

Del ganado que se importó se estableció en Tlaxcala y para la fundación de Santa María de Xalpa se escogieron 80 vacas y seis sementales y se llevaron al rancho San Ignacio en Dolores Hidalgo e instaladas en el rancho San Ignacio. Su nombre es como un homenaje a a la ex hacienda de Xalpa, ubicada en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, que fue propiedad de la familia Pérez Lizaur durante 54 años.

La ganadería se presentó en la Plaza México el 4 de junio del 2006 con cuatro toros para Ignacio Garibay, Alberto Espinoza y Jorge López. En corrida de toros se presentó el 16 de diciembredel 2007 para Uriel Moreno "El Zapata", Leopoldo Casasola y Guillermo Martínez . "El Zapata" cortó una oreja al toro Benameji.

CONFIRMADO

Se confirmó lo que le habíamos anunciado el pasado lunes, en el sentido de que el doctor Rafael Herrerías y Juan Castañeda están al frente de la empresa de la Plaza México. Son ellos los que están cerrando las contrataciones con los toreros extranjeros y mexicanos y confeccionando los carteles para esta segunda parte de la temporada 2008-2009.


De toros
El gatomontés
La plaza Antonio Montes
ESTO7 de enero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
El Arq. Miguel Luna Parra y el Lic. Luis Ruiz Quiroz no consignan la existencia de la Plaza de Toros "Antonio Montes" en su obra "Análisis y registro de las plazas de toros de México" editada por Bibliófilos Taurinos de México, A.C. en 1992. En la actualidad lleva otro nombre, el del Lic: Santiago Vivanco, q.e.p.d. hombre de negocios muy estimado en la región por su espíritu emprendedor y por el amor que le tuvo a su patria chica, Matehuala, SLP, ciudad del norte de la entidad potosina, lugar donde se asienta la citada plaza.

En los programas que anunciaron la corrida celebrada el sábado anterior (3 de enero) no se hizo alusión al hecho histórico que constituye la fundación de una antigua plaza, de adobe y de madera que tenía un aforo para tres mil espectadores, a la que se le puso el nombre del infortunado espada español, muerto en la ciudad de México el 17 de enero de 1907 a consecuencia de la cornada recibida días antes (13/I/07) en la desaparecida Plaza México.

La inauguración tuvo lugar el martes 6 de enero del año de 1908, día de Reyes, la fecha en que culminan las festividades de la Feria de Matehuala. Se corrieron 6 novillos 6, de la Hacienda Margaritas que fueron estoqueados por Pascual Bueno y Jesús Tenes. En 1962 se reformó el coso, ampliando su gradería para cuatro mil almas, siendo reinaugurada el 17 de junio de 1962 con una corrida de 4 toros 4 , de Tequisquiapan en el mano a mano de Manuel Capetillo y Felipe Rosas.

El historiador potosino P. Rafael Montejano, en su libro "Las Plazas de Toros Potosinas" , habla de una que se demolió hacia el año de 1918, que era de adobe (seguramente se refiere a la que mencionamos). El 17 de junio de 1962- continúa el P. Montejano- se reinauguró la Plaza "Matehuala". El diario Momento, del 29 de agosto de 1986 difundió la noticia de que el presidente municipal Pascual Gallegos, con crédito de Banobras, iba adquirir esta plaza y construir a su alrededor un mercado".

¿Pasaron por alto los empresarios el Primer Centenario de la plaza matehualense?, de cualquier manera a un siglo y un año el sábado anterior actuaron en ella, que registró buena entrada, Manolo Mejía, el hispano Ricardo Torres (homónimo del gran rehiletero mexicano) y el joven Fermín Rivera que despacharon exitosamente un encierro de Guanamé.

Otro hecho histórico que tuvo como escenario el coso matehualense y que consigna en su libro "Imagen del Mexicano en los Toros", don Armando de María y Campos fue cuando una dama hizo la suerte del "Tancredo". Veamos "... una mujer, Josefina Ruvalcaba, "Doña Tancreda", se arriesgó en tal empresa en Matehuala, SLP- 5 de agosto de 1906- durante una novillada que dedicaba a las negociaciones mineras La Paz, Dolores, Esmeralda, y Nodriza, lidió a su beneficio el popular Agustín Velasco, "Fuentes Mexicano", matando toros potosino del Sotol."

Matehuala es patria chica de toreros , entre otros, del matador Pepe Luis Vázquez (mexicano).

Deseo un muy feliz año nuevo 2009 a mis estimados lectores y muchas buenas tardes de toros.

Y hasta el miércoles próximo, D.M.


ESTO...cadas
Don Volapie
7 de enero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: Finalmente se descorrió la cortina y se pudo ver el cartel para la reapertura de la temporada en la Plaza México, el próximo 11, después de las muchas especulaciones que se soltaron al dejar la empresa "Curro" Leal, pero todo se va acomodando y se llegará a buen puerto, estando al frente Rafael Herrerías y Juan Castañeda. El cartel deja ver lo interesante con el anuncio de dos matadores triunfadores de lo que se dijo primera parte de la campaña. Humberto Flores, quien terminó con una oreja, luego de jugarse la piel con dos toros de Santa María de Xalpa y al que le tumbó la oreja lo mató de estoconazo. Desde luego eso no es suficiente, pues el diestro jalisciense viene jalando 20 tardes en la Plaza México con corte de orejas, faenas y trofeos. Y sobre todo su valor, profesionalismo y entrega, lo avalan bien. También acompañará al peninsular el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" otro triunfador con dos orejas en un toro y salida a hombros de la Plaza México. "El Zapata", un torero completo que hizo vibrar a los aficionados con su toreo templado y de arte. Su relajamiento y su madurez. Un par de toreros que tienen con qué triunfar y dar la pelea buscando las palmas. Y Miguel Abellán reaparecerá en la Plaza México después de una ausencia de once años cuando confirmó su alternativa de manos de Federico Pizarro y de testigo Fernando Ochoa con un encierro de Teófilo Gómez. En aquella ocasión venía con lo brillante del verdor y pagó el noviciado, pues poco se le pudo ver. Era un chavalillo que había tomado la alternativa el 24 de junio de ese año en Alicante, luego de una meteórica carrera de novillero. Fue al año siguiente en el 99, cuando confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid. Ya han pasado once años y mantiene un sitio importante en el escalafón español. Más asentado, más templado y más profesional. De momento solamente viene por una y se regresa para su campaña peninsular. Abellán viene con una participación de éxito en la feria de Cali y Manizales, donde terminó cortando orejas. En cuanto al ganado de Santa María de Xalpa, tuvo un desempeño sobresaliente ya que le indultaron al toro Guillo, luego de torearlo muy bien Pepe López. También el jalisciense Humberto Flores cortó una oreja y Federico Pizarro otra. Flores puso sus conocimientos y se la jugó y Federico dejó ver su calidad y se puso de nuevo en el ánimo del público. Dos orejas y un indulto es un saldo magnífico en una corrida de toros. Seguramente tendremos una tarde más que agradable.

Ya le mencionábamos que después de la docena de corridas del año pasado, contamos con un puñado de jóvenes matadores con las suficientes agallas y virtudes como para poner a flote a la fiesta brava nacional. Y por supuesto para hacer frente a los visitantes. De mantener esa posición serán efectivas en esta campaña las ESTO... cadas.





Arranca el Taurino 2009

Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

La Plaza de Toros México reabrirá sus puertas para iniciar la segunda etapa de la temporada, con la inclusión de las figuras del toreo español
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 7, 2009.- Este próximo domingo la Plaza de Toros México reabrirá nuevamente sus puertas para arrancar la segunda etapa de la temporada, etapa que tendrá el atractivo de la inclusión de las figuras del toreo español, que se sumarán a la gran cantidad de toreros mexicanos que le dieron vida a la primer etapa del serial y triunfaron con fuerza. Así que se espera que las 10 corridas que completarán la temporada sean un verdadero éxito.

Con seguridad ahora sí el público asistirá al tendido atraído por los ingredientes que se presentarán, ya que además de los diestros hispanos como Miguel Abellán, José Tomás, Enrique Ponce, José María Manzanares, se darán las confirmaciones de alternativa del también hispano Miguel Ángel Perera, uno de los toreros más importantes de la Iberia, brava en el 2008, y los mexicanos Joselito Adame, que quedó pendiente desde la temporada pasada, y la de Octavio García "El Payo", quien logró el año pasado una de las mejores temporadas como novillero en España, además de que Manuel González "Montoyita", recibirá el abrazo que lo convertirá en matador, después de haber triunfado en las novilladas del año pasado; por otra parte se presentará Arturo Macias, quien también era esperado desde el serial pasado y que sin pasar por la aduana de la temporada mexicana, entrará directamente a la parte dorada del serial, y estará obligado a justificar el privilegio, además de que el público lo querrá ver después de dos años en que por provincia ha sumado triunfo tras triunfo, y las orejas y rabos cortados en todas las plazas tendrán que verse reflejados en la plaza más grande del mundo.

La Plaza México terminó el 2008 con una sorpresa, el adiós del matador Curro Leal, que se quito por problemas de salud, y decimos sorpresa porque tras el éxito obtenido en la primera parte de la temporada se antojaba que continuará al frente, lo que no sucedió así, la México, terminó el año sin cabeza y así lo inició, eso si nunca se dejó de trabajar, y este lunes vino la otra sorpresa para muchos, el retorno del Doctor Rafael Herrerías, como empresario, y la verdad es que solamente el rumor que corrió desde el final de la temporada de novilladas, pasada, se hizo realidad. Retos, sí, no hay duda que ahora el empresario tendrá grandes retos, muchos más que en la primera ocasión que ocupo el puesto. Para muchos ahora encuentra una temporada encarrilada en el éxito, pero lo cierto y aunque en las últimas entrevistas que ha dado, en días pasados, ha pecado de modestia, él ha estado involucrado en la primer etapa de la temporada, por lo que hay que darle el merito que merece por el éxito de la temporada de mexicanos. Unas de las metas que tendrá ahora es hacer que la gente vuelva a la plaza, que se refleje en el tendido, los elementos los tiene, toreros y experiencia, y con seguridad esto pasará.

Ahora lo más importante, es que ojalá encuentre el respaldo de los demás empresarios, y que estos programen a los triunfadores de la México, además de que catapulten a su vez toreros y novilleros que en un futuro puedan llegar al coso de los Insurgentes, lo suficientemente toreados y así se termine el circulo vicioso y se transforme en un circulo virtuoso, ya que principalmente deben de pensar que con esto no estarán beneficiando al empresario de la México, si no que benefician al negocio del cual son parte.

Los toreros que han triunfado en la México, deben y tienen que ser, mínimo en un 80%, los que alimenten a las ferias de León, los carnavales, y ferias como las de Texcoco, Aguascalientes, Puebla, entre muchas más, las que se merecen tener en sus carteles a toreros triunfadores y experimentados como Manolo Mejía, Humberto Flores y Fernando Ochoa, otros más frescos como Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spinola y Víctor Mora, sólo por mencionar a algunos.

Este 2009, por fortuna para la fiesta brava, es muy distinto a otros años, hoy día nadie puede decir que en México, no hay toreros, en el 2008, la baraja creció y dejo de sustentarse en dos o tres nombres, hoy nuestra baraja taurina tiene muchos nombres, así que hay que jugarla y hacerla crecer aun mas, ese debe ser el propósito y la meta de la familia taurina para este 2009, hacer unión para tener fuerza.



Aprueban encierro de ganaderia de Xalpa
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Con un peso en promedio de 480 kilos son aprobados los toros para la corrida 13, de la Temporada Grande em la México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 6, 2009.- Ya fueron aprobados y reseñados los toros que se lidiarán en la cabalística corrida numero trece de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, de la ganadería guanajuatense de Santa María de Xalpa. Don Benigno Pérez Lizaur, volvió a mandar otro encierro variado de pinta, con poco peso, pero eso sí con el trapío que caracteriza a sus toros.

Hay que recordar que el pasado encierro también fue ligero y el público ni lo notó, ya que los toros crecieron en el ruedo, sumado a la cara de miedo que tuvo cada uno de ellos, y este segundo encierro no es la excepción, los toros, que son cuatro negros y dos castaños, uno de ellos chorreado en verdugo, tienen cada uno un par de pitones de mucho respeto.

Los toros que lucirán su divisa verde grana y oro, promediaron 480 kilos, y serán lidiados como ya lo dimos a conocer, por Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata", conocedores de este hierro, y el madrileño Miguel Abellán.

Las características de los toros que aun no han sido nombrados y que podrá admirar en la galería fotográfica son las siguientes:

No. Toro Peso Nombre Pinta
201 468 kg Negro
178 480 kg Negro
161 479 kg Castaño
184 459 Kg Castaño chorreado en verdugo
208 493 kg Negro
193 498 kg Negro



José Tomás toreará el 18 de enero en La México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes



Confirman la participación del español José Tomás en la Monumental Plaza de toros México, el próximo 18 de enero
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 6, 2009.- La empresa de la Plaza de toros México hizo oficial el cartel para la décimo cuarta corrida, que se celebrará el 18 de enero.

En esta fecha partirá plaza José Tomás y a su lado Arturo Macías y confirmará su alternativa Octavio García "El Payo", para lidiar un encierro queretano de Teofilo Gómez.




Reto supremo el regreso a la Plaza de Toros México

Juan Carlos Román /- Plenamente convencido de que el compromiso es muy fuerte y que el alternar al lado de José Tomás el próximo domingo 18 en la Plaza México es todo un privilegio pero también el examen más difícil de su carrera como matador de toros, HIDROCALIDO estuvo ayer en la casa del matador Arturo Macías, quien recién desempacado de Colombia ayudaba a su esposa a quitar los adornos de Navidad.
De entrada nos comentó Arturo que lo realizado por ruedos caleños en su primera incursión como profesinal de los ruedos le había dejado contento mas no satisfecho pero ante la nula colaboración de los tres toros que lidió se sentía agusto con sus dos actuaciones.
«Son cosas en las que tú no puedes hacer nada, ya que si mis tres toros tuvieron diez muletazos entre todos fueron muchos, nunca en mi carrera me había enfrentado a situaciones como ésta, ya que en mi primera tarde cuando tomé la muleta para ir a pedir permiso al juez, el toro de Alhamaya estaba en su querencia y totalmente pegado a tablas y no hubo cómo sacarlo de ahí, ya que arrollaba y se paró al segundo muletazo, en general se cumplió con creces y el público así lo entendió en mi primera tarde, lo que pasó en la segunda con astados de Fuentelapeña ahora ya más tranquilo y con la mente fría lo he analizado y fue algo que no tengo mínima culpa porque la gente le pegó una bronca muy fuerte al juez y conmigo se desquitaron, aunque al final comprendieron que había un torero jugándose la vida y terminaron por callarse y darme el respeto a mi actuación, ya sucedió y ni modo».
¿Dejó apalabrado algo?
«Afortunadamente sí y espero que todo se cuaje en una buena realidad porque hubo varias empresas a las que mi actuación les gustó, ya que al final me dieron la enhorabuena y me platicaron la intención de poder llevarme a su plazas en fechas posteriores quedando muy firmes el estar de nuevo en ‘Cañaveralejo’ y en la Santa María de Bogotá, yo como siempre estoy para torear y espero que todo esto llegue a tener un buen final porque habrá que regresar por la revancha a como dé lugar».
¿Encontró diferencia en esa fiesta de toros a la nuestra en México?
«Existe un increíble respeto por los matadores y eso te llena de mucha satisfacción, al menos ése es mi caso, todo el que se te acerca a desearte suerte, a pedir un autógrafo o una fotografía lo hace con mucha admiración hacia el traje de luces y el que lo porta, además de que también los toros son de encaste español en su mayoría y la forma de su embestida es muy distinta a la nuestra y en lo que toca a los aficionados te puedo decir que son muy entregados a sus toreros pero también de la misma forma te reconocen y jalean lo bien toreado, el mejor ejemplo le pasó a Sebastián Castella, de los extranjeros y a Luis Bolívar, de los de casa».
Cambiando de tema y dentro del mismo tema taurino, ¿qué es para usted el volver a la México?
«Un sentimiento muy hermoso que me da la motivación extra para volver a la que considero mi plaza y reconfirmar mi ambición y deseo de triunfar por quinta vez con otra salida a hombros, creo que no es ése un sueño mío sino de todos mis compañeros matadores que saben que estarán pisando ese ruedo, estoy muy tranquilo porque me he mentalizado como nunca para el día 18 y creo llegar en un gran momento de madurez y experiencia que la vida y los toros me han dado, será un regreso muy esperado por mi parte y también sé que los aficionados y el público me va a exigir pero esos retos son los que siempre me han gustado y vamos a luchar con la cabeza fría para que todo se pueda dar, tengo plena confianza de que así será y por todo ello le doy gracias a mi Padre Dios».
¿Alternar con el
maestro José Tomás?
«Es un orgullo y una gran distinción por lo extraordinario torero que es, pero también una responsabilidad que no se puede explicar con palabras porque no hay algo que te lo pueda demostrar, sé que todos van a ir a verlo a él por la trascendencia y categoría de figurón del toreo que es pero ahí también estará Arturo Macías, al que verá esa misma gente y ya tengo muchos deseos de que se llegue ese día porque además voy a hacer realidad muchos sueños e ilusiones, ya que desde que tengo uso de razón y lucho por ser una figura del toreo, José Tomás siempre ha sido mi ídolo y el estar en mi regreso a la Plaza México al lado del maestro es algo que si me lo hubieran dicho hace un buen tiempo no lo hubiera creído».
Y nos despedimos de Arturo Macías, puesto que ya estaban las cajas listas donde volverán las esferas, el árbol y los adornos navideños que se guardarán para dentro de once meses, por lo pronto estará el próximo jueves 15 en la Feria de Moroleón al lado de Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y el español «Paulita» con ocho toros de Real de Saltillo, el 18 en la México con José Tomás y Octavio García «El Payo» con reses de Teófilo Gómez y el 25 en León, nuevamente al lado del «Príncipe de Galapagar» y Rafael Ortega con un encierro de Fernando de la Mora.


Salvador López por Antonio Lomelín Jr. el domingo en Caletilla

Será el novillero capitalino Salvador López quien tome el lugar que dejará el hidalguense Antonio Lomelín Jr en la novillada de este próximo domingo en la Plaza de Toros Caletilla de Acapulco, Guerrero, luego de que este último se lesionara la mano derecha al estar lidiando a manera de preparación para su debut formal como novillero, un astado en la ganadería de Matancillas, mismo que le echó mano y también fuera del cartel.
Fue el Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, gerente operativo de ese coso, quien informó el nombre del joven que hará el paseíllo al lado del poblano David Aguilar, del tlaxcalteca Jaime Ruiz y del hidalguense Javier Gallardo, quienes enfrentarán a una novillada de la dehesa de Real de Saltillo, en ese puerto guerrerense.
El inicio de estos ocho festejos que se darán en el ruedo de la Caletilla fue por demás prometedor luego de las buenas actuaciones de los Hidrocálidos Juan Pablo Sánchez, quien triunfó al cortar dos orejas y Gerardo Adame, que también tocó pelo con una, ante una muy buena entrada de público y aficionados que disfrutaron de una gran tarde, dejando un ambiente de primera para la siguiente novillada con los cuatro jóvenes anteriormente mencionados.
Son ya varios de los jóvenes de Aguascalientes que entrenan y practican en las diferentes Escuelas y Academias Taurinas que existen en esta capital aguascalentense, los que se están preparando para vestir el traje de luces en Acapulco y, según nos dijo un pajarito, es muy probable que sea Juanito Ramírez, de la Academia Taurina Municipal, el que haga el paseíllo en ese coso el próximo domingo 18 del presente.


Manolo Mejía le confirmará la alternativa a M. Angel Perera

Será el torero capitalino Manolo Mejía quien le confirme la alternativa al torero español Miguel Angel Perera, la tarde del 25 de enero en la tercera corrida de la Temporada Grande, en su segunda parte, luego de que la empresa de la Plaza México confirmara al capitalino como padrino de la ceremonia con astados de Garfias, faltando por conocer el nombre del tercero para la fecha y quien además fungirá como testigo del acontecimiento, luego de que se decía que el hispano no vendría a presentarse en plazas mexicanas después del calvario que pasó en cinco intervenciones quirúrgicas.
Ahora ya las cosas son distintas y el maestro Perera ha vuelto a ponerse delante de los novillos y vaquillas para retomar el sitio y la confianza que le dará el hacer campo, ya que estará primeramente en el ruedo de la plaza de San Cristóbal, en Venezuela, el día 23 al lado de Leonardo Benítez y Julián López «El Juli» con toros de El Pardo y Rancho Grande, para que al día siguiente tome el vuelo que le deposite en tierras Aztecas y cumplir con el compromiso del 25 y el 5 de febrero en corrida de seis matadores y luego el 31 del mismo mes actuará en Medellín, Colombia, con un encierro de Ernesto Gutiérrez en tercia que completan Diego González y Morante de la Puebla.
En principio se había dicho que para el 25 la tercia la formaban los dos matadores mencionados y el HIDROCALIDO Arturo Macías con reses de Xajay, pero luego de que el ex empresario «Curro» Leal tiró el arpa y dejó la silla que vuelve locos a todos pero sobre todo muchos intringulis sin arreglar, el engrudo se les hizo bolas y ahora todo está cambiando según los planes trazados desde el inicio y las tercias confeccionadas están sufriendo cambios, es mas hay quien dice que hasta «Montoyita» podría recibir la alternativa en esa fecha.


Se recupera de operación Alfredo Sahagún

Fue dado de alta del Hospital El Carmen el Lic. Alfredo Sahagún, gerente de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras la doble fractura de peroné que sufriera en días pasados, cuando al lado de su familia vacacionaba por las playas de Manzanillo, Colima.
Las cosas le han rodado bien al Lic. Sahagún en lo que a su recuperación respecta, ya que hasta el momento no se le ha presentado complicación alguna tras haberle colocado en la región afectada una placa con seis tornillos que darán la firmeza suficiente y ayudarán al enfermo en su recuperación.
Vía telefónica HIDROCALIDO platicó brevemente con don Alfredo, quien se escuchaba contento de regresar a su casa, donde deberá de estar todavía en reposo de diez a quince días para iniciar luego su vida normal ayudado con muletas ortopédicas.
«Estamos con las molestias normales de una operación, pero también tenemos ya muchas ganas de estar en la oficina, ya que hay que preparar los dos festejos que daremos en el próximo mes de febrero los días 8 y 15, es por eso que hay que hacer todo lo que nos recomendó el doctor para que estemos recuperados en el tiempo que estimamos para hacer nuestras actividades de forma normal y no por querer hacer las cosas a nuestra manera vamos a echar a perder lo que ya hemos ganado».
Sobre estos dos festejos que se organizan con motivo del aniversario de «La Perla Tapatía», el empresario taurino no quiso soltar prenda, pero comentó que serán dos carteles muy bien rentados.
«Estamos trabajando para cerrar los dos con mucha categoría y lo único que te puedo adelantar es que son combinaciones muy importantes con toreros de primera categoría; ahorita lo importante primero es estar en casa y estar al habla con los apoderados de los matadores para definir y poder presentar ya los festejos».
Y nos despedimos del Lic. Sahagún, a quien le deseamos una pronta recuperación y por lo pronto les diremos que las cosas en cuanto a los carteles están así: El día 8 se dará la corrida donde estaba anunciado Miguel Angel Perera, «Zotoluco» y el HIDROCALIDO Joselito Adame con toros de Xajay, quedando un lugar luego de que el hispano no pudo estar presente y se rumoran los nombres de Julián López, Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza y hasta el de Jose Mari Manzanares para estar presentes ese día, y se dice que para el siguiente domingo 15 la tercia será de no meter la cola el diablo, con Sebastián Castella, Ignacio Garibay y Octavio García.





OCUPARÁ EL PUESTO DEL DIMITIDO CURRO LEAL
Rafael Herrerías vuelve a la primera línea en La México tras la dimisión de Leal
REDACCIÓN - 07/01/2009 12:55

Rafael Herrerías. - Foto: DIARIO CRÓNICA
El empresario Rafael Herrerías ha decidido tomar de nuevo las riendas de su gestión tras la dimisión de Curro Leal por problemas de salud y volverá a encargarse personalmente de la programación y contrataciones en la Monumental Plaza México, según desveló el propio Herrerías en el diario azteca Record.

Con la noticia se despeja la incógnita sobre quién ocuparía el puesto de Leal, aunque Herrerías resta importancia a este hecho con un símil musical: "El que organice da lo mismo, no sé quién organizó el concirto de Madonna. Lo importante es lo que le interesa al público, eso es lo que realmente vale para la empresa, qué quiere ver el público. Quizá hay algún tonto en algún periódico de mucho prestigio al que nada le parece bien, pero eso no afecta, he oído y leído muy buenos comentarios de lo que puede pasar en el resto de temporada".

Herrerías confirma que su planteamiento para la temporada de La México no distará mucho del exhibido durante la etapa de su antecesor y confía en "dar un seguimiento a lo que ya hizo Curro y tratar de capitalizar a los muchachos que dieron la cara en la primera parte de la temporada. Espero también que las autoridades se den cuenta que no se pueden dar corridas en fechas como Navidad y Año Nuevo además de esa ley tonta que impide ver al público mexicano carteles para los que nunca podrían desplazarse a España o Francia", comenta en referencia a la obligación de incluir más toreros mexicanos que extranjeros.

Sobre las figuras españolas que ya está contatadas, como adelantó Burladero, Herrerías aporta nuevos datos: "El 18 de enero ya está seguro José Tomás y el 25 Miguel Ángel Perera", concluye.


SUSPENDEN LA FERIA POR EL POCO PÚBLICO Y LOS INCIDENTES DE ESTE LUNES
Cancelan la feria de Cartagena de Indias por la escasa respuesta de público
REDACCIÓN - 07/01/2009 10:09

El empresario de la plaza colombiana de Cartagena de Indias ha decidido suspender directamente la feria taurina que estos días se desarrollaba en el coso americano ante la falta de respuesta de público sumada a los incidentes acaecidos el pasado lunes, con lanzamiento de botellas y objetos contundentes al ruedo, provocados por el retraso de dos horas en el comienzo del festejo y la actitud presidencial manteniendo reses inválidas en el ruedo.

Ante este ambiente, escaso y enrarecido, el matador y empresario Joselillo de Colombia ha emitido un comunicado por el cual anuncia la cancelación de la programación prevista tanto mañana jueves donde se anunciaban Enrique Ponce y Sebastián Castella junto al propio Joselillo de Colombia como en la novillada restante donde estaba previsto que hicieran el paseíllo César Manotas, Sergio Blanco y Juan del Mar con ganado de Manuel Ordes.

Y es que la respuesta de público ante unos carteles que anunciaban figuras ha sido más bien pobre y el mismo lunes, con El Juli, Castella y Bolívar, apenas se llegaban a los 2000 espectadores en los tendidos del coso provocando pérdidas que axfisiaban ya al empresario, según ha declarado el propio Joselillo.

Por el momento, se desconoce si el año próximo habrá o no feria taurina en Cartagena de Indias. Lo que sí parece claro es que Joselillo abandona aunque los abonados podrán recuperar el dinero de los festejos que finalmente no se celebrarán.


CON LA ENCERRONA DE CÉSAR JIMÉNEZ Y TOREROS COMO FUNDI, LUQUE...
Valdemorillo cierra su feria
REDACCIÓN - 07/01/2009 13:03

César Jiménez en Valdemorillo. - Foto: Paloma Aguilar
El empresario Tomás Entero ha cerrado ya los carteles de la Feria de San Blas en la localidad madrileña de Valdemorillo, un ciclo que tendrá lugar del 4 al 8 de febrero, compuesta por tres corridas de toros, una novillada picada, otra sin caballos y un concurso de recortes.

El eje del ciclo será la primera encerrona de la temporada, que realizará el madrileño César Jiménez, lidiando toros de diferentes ganaderías, entre ellos de Victorino Martín y Núñez del Cuvillo.

Además, regresan triunfadores y diestros destacados en la feria de 2008 como Daniel Luque y de toreros destacados en el año como El Fundi, Antonio Ferrera, Curro Díaz o Juan Bautista. Las combinaciones son las siguientes:

- Miércoles 4 de febrero. Erales de La Laguna para Christian Escribano, Álvaro Montalvo y Raúl Ribera.

- Jueves 5 de febrero. Novillos de Campo Amor para El Sombrerero, Javier Cortés y Pablo Lechuga.

- Viernes 6 de febrero. Toros de Antonio San Román para Curro Díaz, Juan Bautista y Daniel Luque.

- Sábado 7 de febrero. Toros de Victorino Martín, Núñez del Cuvillo, Antonio San Román, Alcurrucén, El Torreón y Luís Algarra para César Jiménez.

- Domingo, 8 de febrero. Toros de Buenavista para El Fundi, Antonio Ferrera y Ángel Teruel.

Para la noche del sábado 7 de febrero está programado un concurso de recortes.









Oscar Fernández
COLABORADOR

Eulalio López “Zotoluco” torea en Jalpa. (IMAGEN)
Quiero y deseo que todos mis lectores sean felices. En éstos tiempos en que nos asustan de todo expreso un sincero deseo de felicidad. Me doy cuenta de que todos los hombres buscan la felicidad y ojalá sea con Dios.
Y a Dios le pido que guíe a esta tierra mexicana que amamos y veneramos y permita que su pueblo y sus gobernantes pongan toda su fe, esperanza, confianza y amor en TI.
Antes de entrar de lleno en materia informativa les recordamos que el próximo lunes 12 se cumplirán 5 años de estar con ustedes en esta columna de información taurina gracias a la invitación que me formulara el C.P. Eugenio Mercado Sánchez.
Ha sido una interesante experiencia el volver a escribir de toros luego de una ausencia de muchos años e iniciamos un nuevo año con renovados bríos.
Con muchos contratiempos, terminaron las ferias taurinas en Jalpa y Tlaltenango, donde hubo de todo: tardes exitosas, algunas de ellas con jueces de plaza complacientes que dieron orejas por doquier.
Sobre este asunto nos llamó telefónicamente una persona de Jalpa , el señor Ignacio Vázquez quien manifestó su malestar por la corrida celebrada el primero del año.
“ Mire usted , la corrida al final de cuentas fue un mano a mano ya que Fernando Ochoa no se presentó, no se nos informó la causa de su ausencia y por lo tanto todo quedó en un “mano a mano “ ¿ y el público que pagó un boletos?“
También nos dijo el Sr. Vásquez que el Juez de Plaza lo puso el “Padrino” ( al parecer el empresario de la plaza ) y se dio gusto otorgando trofeos al “Zotoluco “ y al hidrocálido César Delgadillo.
Visiblemente molesto, el aficionado de Jalpa se hizo la pregunta. ¿ y así queremos tener una fiesta taurina seria y digna ? .
Hubo otros incidentes, en el caso de Tlaltenango se lamentaron los percances previos de Rodrigo Santos y de Jairo Miguel por lo que se tuvieron que hacer sustituciones con Gastón Santos y Fabián Barba respectivamente.
Pero además, el domingo pasado al parecer hubo una “sobreventa” y más de cien personas que ya habían adquirido su boleto no pudieron ingresar a la plaza de toros “Julián Llaguno”.
Nuestro corresponsal en Tlaltenango, Iván López, Informó con toda oportunidad que debido al sobrecupo, las personas que llegaron tarde a la plaza no pudieron ingresar al inmueble.
Paco Calderón, quien fue el empresario de la feria Tlaltenanguense, fue cuestionado por los aficionados visiblemente molestos y lo único que señaló fue que la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encargó de poner orden en la plaza.
Se espera que en los próximos días se den a conocer por parte de la autoridad municipal las sanciones que se aplicarán por la ausencia de Fernando Ochoa el primero del año en Jalpa y la sobreventa ya comentada.

SIGUE JUCHIPILA
La feria taurina 2009 será organizada por Salvador Escobedo Ibargüengoitia, según el reporte que ha llegado a la redacción taurina del periódico IMAGEN.
Pese a que las condiciones no son las ideales, los festejos feriales se llevarán a cabo en la llamada plaza monumental de Juchipila.
El domingo 18 están anunciados el joven rejoneador potosino, José Ignacio Corral y en la lidia ordinaria el mano a mano de Jerónimo y Xavier Ocampo, con toros zacatecanos de José Julián Llaguno.
La segunda y última de feria se llevará a cabo la tarde del jueves 22 con la reaparición del tlaxcalteca Rafael Ortega, al lado de Israel Téllez y el joven Antonio García “El Chihuahua”, el ganado también zacatecano procederá de “Arroyo Hondo”.

SENTIDO DECESO
Un gran aficionado a los toros, maestro normalista y uno de los mejores ciclistas de Zacatecas falleció la tarde de antier.
Me refiero al Profr. Amado Domínguez Escañuela, quien fuera mi maestro de varias materias en la secundaria de la inolvidable Escuela Normal, amigo personal y con quien compartí muchas tardes de toros en la vieja plaza “San Pedro”.
Tuve la oportunidad de dedicarle un emotivo reportaje en “El Personaje de Hoy” de Televisa Zacatecas, en donde conocimos muchos aspectos interesantes de su vida personal y profesional.