jueves, 15 de enero de 2009










15-Enero-2009
José Tomás regresa a la México
Alfonso López

El Príncipe de Galapagar reaparece en el coso de Insurgentes, en un esperado festejo que no será transmitido por televisión y en el que se lidiará un encierro de Teófilo Gómez.

Un prodigio de estoicismo combinado con un arte de maravilla, una estatua que torea y, por los terrenos que pisa, y en los que se queda, tiene al aficionado al borde del asiento, es José Tomás, José Tomás Román Martín, nacido en la madrileña Galapagar hace 33 años y que volverá este domingo a la Plaza México.

Para torear un encierro de Teófilo Gómez, va a confirmarle al queretano Octavio García el Payo la alternativa que éste recibió en Pachuca a fines del año pasado y como testigo de la ceremonia estará el aguascalentense Arturo Macías.

Y según ha sido su costumbre desde tiempo antes de haberse retirado en 2002 y lo mismo, con algunas excepciones, al retornar a los ruedos en 2007, el festejo, salvo cambio en contrario, no será transmitido por televisión.

Una manera de proceder algo discutible, del gran torero, sin duda, porque cuando en los cosos hay los entradones o los llenos que al conjuro de su nombre consigue hacer José Tomás, la televisión sí es muy beneficiosa para el fomento de la afición a la fiesta brava.

No así cuando se transmiten festejos en los que la entrada es desoladora, pues cualquiera que vea los tendidos desiertos seguramente deducirá que el espectáculo no interesa y esto le hace mucho daño al arte de lidiar reses bravas.

Así que ojalá, si como se piensa, la México se llenará o va a estar cerca del lleno, el torero permita la transmisión, ello aunque su concepto, bien fundamentado y muy respetable, es que, si la gente quiere verlo, que acuda a las plazas.

Por si fuera poco y también con poquísima excepciones, el madrileño no da entrevistas a representantes de los medios de comunicación ni antes ni durante ni después de cada una de sus corridas y tampoco cuando sólo está de espectador en los tendidos.

En cuanto a esto último, hay dos versiones, una, explicada en una ocasión por el propio José Tomás a quien estas líneas escribe, en el sentido de que se negaba a ser entrevistado porque, si no, de inmediato acudirían muchos comunicadores para sacarle unas palabras.

Aunque también hay otra versión que se tiene al respecto y que también podría ser válida: la de que hablar con miembros de los medios de comunicación le causa mayor preocupación y más temor que los lógicos que siente antes de enfrentar a un toro.

Pero, cero televisión y nada de entrevistas aparte, ¡qué torero tan grande es José Tomás!

Desde su reaparición en Barcelona, el 17 de junio de 2007, a la fecha, lleva toreadas, entre España, Francia y México, 45 corridas (nueve de ellas aquí) y se ha ganado dos rabos y 85 orejas.

Uno de los rabos, por cierto, fue simbólico, el 21 de septiembre de 2008, en Barcelona, al cerrar ahí su campaña europea de ese año.

Ha hecho 25 faenones, premiados con dos orejas cada uno, a 31 toros les ha cortado una oreja y no ha obtenido más de esos premios, por haber fallado al matar.

Además, sólo en seis de las tardes no ha podido cortar algo, una de ellas en la segunda corrida de las dos que toreó en la México durante la Temporada Grande 2007-2008.

Eso sí, como José Tomás se juega la vida casi en cada lance, en cada pase y en cada estocada, ha recibido nueve cornadas, tres de ellas inferidas por un solo toro, en Madrid, el 15 de junio de 2008.

Y ya en el colmo de lo que es exponer cuando se torea, una de las cornadas fue tentando, en la ganadería mexicana de Los Encinos.

Así que a ver cómo le va al torero de Galapagar este domingo en la México y es de desear que le vaya de lo mejor, para beneplácito taurino de quienes consigan verlo.





para ampliar da click sobre las imagenes










Oscar Fernández Sánchez
Colaborador


Hoy es una fecha importante en la vida de IMAGEN ya que se presentará el nuevo diseño del diario zacatecano en el que tenemos la gran oportunidad de colaborar semana a semana.
Directivos del periódico encabezados por Luis Enrique Mercado recibirán a servidores públicos, empresarios, anunciantes e invitados especiales en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez.
Son muchos los retos a cumplir en el nuevo año por parte de IMAGEN y uno de los cambios fundamentales se refiere al nuevo diseño que esta misma noche conoceremos.
Ya en información taurina les damos cuenta que están por concluir los trabajos de ampliación en la llamada Plaza Monumental de Juchipila, en donde se llevarán a cabo los festejos de la feria 2008.
Tal y como lo dimos a conocer hace unas semanas, la empresa está a cargo de Salvador Escobedo I, con quien platicamos el pasado lunes y dio a conocer las dos combinaciones.
En la primera corrida que se llevará a cabo el domingo 18 actuarán Jerónimo Aguilar y Xavier Ocampo en un mano a mano al lado del rejoneador potosino José Ignacio Corral con toros zacatecanos de “José Julián Llaguno”
La segunda y última de la feria 2008 está programada para el jueves 22 con Rafael Ortega, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” con reses de “Arroyo Hondo”.
Informó Salvador que las dos corridas darán inicio a las 4 de la tarde y evitar problemas por falta de luz natural, el ganado llegará a la plaza dos días antes del festejo.
De esta manera damos amplia respuesta a la petición formulada vía electrónica por Zhesar ( así con “z” y “h” ) Rogelio Huerta López quien nos escribió desde Juchipila.
Después de esta feria del primer mes del año. tendremos los festejos taurinos en una plaza portátil en Sombrerete en ocasión de las fiestas de “La Candelaria”.
Hace unas cuatro semanas platicamos con el novillero zacatecano Armando Montes quien en ausencia de su hermano, el matador César dio a conocer algunas noticias.
Nos dijo Armando que serán tres los festejos que se darán en el coso portátil, un festejo con niños toreros, una novillada y la corrida tradicional el lunes 2 de febrero.
César Montes tomará parte en la corrida en mano a mano con Fermín Spínola y toros de una dehesa zacatecana , también en el cartel estará un rejoneador.
El festejo novilleril será el domingo primero de febrero con 4 alternantes, uno de ellos Armando también con ganado zacatecano y el festejo de los niños toreros se dará el último sábado de enero.
Respecto al Carnaval 2009 en Río Grande la actividad taurina ha venido a menos en los últimos años y luego de dar 3 y hasta 4 festejos taurinos ahora solo se celebra uno y con dificultades.
Don Salvador Hernández ha sido uno de los empresarios en los últimos años y hasta el momento no ha proporcionado alguna información al respecto.
El Carnaval del presente año inicia en la tercera semana de febrero para concluir la víspera del Miércoles de Ceniza que será el 25 del próximo mes.
Y para complicar las cosas, en días pasados renunciaron los integrantes del Patronato de los festejos de Carnaval cuando estamos a una tres semanas para que se lleven a cabo las fiestas anuales en esa población.
¿ Y en Jerez como andan las cosas taurinas?.
Nada bien ,ya la “jerezada” como la denominan los amigos de la tierra de López Velarde no está segura de llevarse a cabo debido a los trabajos del “cableado” subterráneo que se realizan en el Centro Histórico de Jerez.
Y para las corridas de la feria de primavera tendremos otra nueva empresa ya que el Ayuntamiento revocó la autorización que dio el año pasado para que la Peña Taurina organizara los festejos.
Sabemos de buena “fuente” que ya surgieron varios candidatos para dar las corridas de toros en “La Nueva Reforma” los domingos 12 y 19 de abril.
¡ Hasta el próximo miércoles¡




El torero charro Mariano Ramos dice adiós
REDACCIÓN - 15/01/2009 13:26

Mariano Ramos. - Foto: suertematador.com
El veterano torero mexicano Mariano Ramos dirá adiós a la profesión este año, después de muchas temporadas en activo tanto en México, como también en España.

Ramos no tiene fecha fija para esta última corrida y su intención es disfrutar de cada tarde que haga el paseíllo este año, independientemente del lugar y la categoría de la plaza. No obstante, su deseo es que la despedida del toreo se produzca en la Plaza México por lo que ya ha iniciado conversaciones con el empresario Rafael Herrerías.

"Siempre he sido muy respetuoso de todo y ahora que me toca decir adiós es cuando el trabajo de toda una vida te da el fruto de tu cosecha, para mí no existe algo más sagrado que Dios Nuestro Señor y después mi traje de luces, que es lo que me ha dado muchas satisfacciones en mi vida de torero. Sabía que el momento de dejar esta linda profesión, que es mi vida, iba a llegar algún día y ya estamos puestos, firmes y muy convencidos para que sea en este año", ha comentado el diestro al portal suertematador.com.

Por lo pronto, a Ramos ya le están preparando un homenaje en forma de festival que están ya organizando conjuntamenre el matador queretano Óscar San Román y el empresario Arturo 'El Pollo' Torreslanda, en la plaza de toros de Juriquilla. Mariano Ramos toreará el próximo 1 de febrero en la plaza de Río Grande, Zacatecas.


Toros para José Tomás el domingo en La México










SE REABRE EL MUSEO DEL PINTOR
El toreo de Picasso, en Madrid
REDACCIÓN - 15/01/2009 18:13

Pablo Picasso. Tauromaquia, 1960
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, ubicado en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, ha vuelto a abrir sus puertas, tras permanecer más de media año cerrado por reforma. Durante este tiempo, la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ha adecuado el discurso museológico y museografía del recinto.

El origen de la colección de este museo, son los regalos que fueron entregados por Picasso a su barbero y confidente durante su exilio en Francia, Eugenio Arias, como prueba de su afecto y amistad, a lo largo de un cuarto de siglo. Según asegura el propio Arias, "Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar, el respeto, la amistad, la confianza y la fidelidad. La amistad de la que aquí se habla, y las obras de arte que Pablo Picasso me regaló en amistosa compenetración, tienen una raíz común: el amor a España. Eso fue lo que nos unió a Picasso y a mí."

El museo cuenta actualmente con 71 obras de naturaleza muy variada. Además, se ha editado un audiovisual sobre la fraterna relación de Picasso y Arias que sirve como complemento a la visita, para la que se ha editado un folleto-guía.

La reorganización del Museo ha configurado la muestra articulada en torno a tres ejes temáticos, uno de ellos dedicado en exclusiva a la tauromaquia, bajo el nombre "Picasso Toro". Enella, la pasión por los toros aparece representada en diferentes formatos y técnicas, con ilustraciones como "Toritos fritos para que se los coma currito", "El torero muerto", o el dibujo "Picador fumando y manola".

El muso se puede visitar, de forma gratuita, de martes a sábado en horario de mañana y tarde; y los domindos por la mañana. Está ubicado en la Plaza Picasso, Nº 1, de Buitrago de Lozoya.


Azores acogerá el Fórum Mundial de la Cultura Taurina
REDACCIÓN - 15/01/2009 11:15

Israel Vicente, Arlindo Teles, Paco Aguado y Mauricio Do Vale, en la presentación del Fórum.La isla Terceira (Azores, Portugal) va a acoger a finales de enero el Fórum Mundial de la Cultura Taurina, un congreso que reunirá a representantes de todos los países con tradición taurina y que tratará sobre las diversas expresiones de la tauromaquia en el mundo, sus particularidades así como el presente y el futuro de la Fiesta en el mundo.

Organizado por la Tertulia de Tauromaquia Terceirense, el congreso se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero y que tiene el objetivo de convertir Azores en el "centro geográfico del toreo mundial". Para ello, se contará con la presencia de artistas, académicos, pensadores, escritores, políticos, ganaderos, toreros, periodistas y aficionados de todas las partes del mundo. Además, también se cuenta con la presencia de presidentes de clubes taurinos de países sin tradición taurina, por lo que al final estarán presentes 11 países, además de multitud de medios de comunicación internacionales.

El Fórum está abierto a la asistencia de todos aquellos que lo deseen. La información y los detalles de las inscripciones se pueden obtener en la página web del Fórum que ha creado la agencia de viajes Turangra, responsable de la logística: www.turangra.com/culturataurina .


EL AYUNTAMIENTO HA TOMADO HOY LA DECISIÓN
La crisis económica deja a Olivenza sin su tradicional Feria Ibérica del Toro
15/01/2009 21:09

El Ayuntamiento de Olivenza ha tomado la decisión de no celebrar este año la séptima edición de la ya tradicional Feria Ibérida del Toro, que desde hace algunos años tenía lugar coincidiendo con la miniferia taurina de la localidad.

Según ha explicado el Ayuntamiento oliventino, "varias circunstancias han dado lugar a esta decisión, difícil por otro lado, ya que es la fiesta que define a nivel nacional e internacional, en materia taurina, a esta localidad. La precaria situación económica que atravesamos nos lleva a considerar otros proyectos e inversiones de mayor urgencia e interés social", reconoce el consistorio.

Además, los responsables municipales alegan que "actualmente, el recinto que durante las pasadas ediciones albergó estas instalaciones, se encuentra en obras (rehabilitación de la muralla) y no dispone este Ayuntamiento de ningún otro espacio público, con las mismas características, donde ubicarlas".





15 de enero de 2009
Promotoreando apoyará a triunfadores
No busca desplazar a nadie

Miguel Ángel García

Ante un gran aforo y con la presencia del presidente municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, y personalidades como el matador Miguel Espinosa "Armillita", se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de las actividades que habrá de llevar a cabo la nueva empresa Promotoreando, para así hacer oficial lo que adelantó ESTO el martes pasado.

La cita fue en un salón del hotel Andrea Alameda y se ratificó que la nueva empresa montará más de 40 festejos en 2009, teniendo alianza con empresarios como Marcos Castilla, Ángel López Lima, Arturo Manzur, José Luis Ramírez "El Padrino" , entre otros socios que más adelante se darán a conocer. Como se apuntó, montaran corridas de toros y novilladas con toreros que estén triunfando, ya que la idea principal es apoyar a los espadas que valen y más en esta época de crisis.

El socio capitalista será Alejandro Martínez Vértiz -padre-; José Manuel Espinosa fungirá como director taurino y Álvaro Borbolla estará encargado de la parte operativa.

LA CHONA

Y ayer mismo anunciaron el segundo cartel para la feria de la Chona, en Encarnación de Díaz, será el 8 de febrero con "Paulita", José María Luévano y Alejandro Martínez Vértiz, con ganado de Cerro Viejo, el primer cartel, que ya dimos a conocer, será el 2 de febrero con Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli y Víctor Mora, ante ganado de Armillita Hermanos.

De igual forma, más adelante se darán a conocer las plazas donde habrán de seguir celebrando festejos taurinos.

HABLA EL DIRECTOR

José Manuel Espinosa, director del proyecto, señaló que "Promotoreando iniciará montando festejos en los pueblos hasta llegar a las capitales. Este proyecto es como un torero nuevo, tendrá que ir buscando la magia".

-¿Por qué te nació ser empresario?

"El toreo me ha dado mucho y es momento de comenzar a devolver algo de lo mucho que me ha dado. Es una profesión que debí haber empezado desde antes, no obstante no había encontrado la invitación y el apoyo para hacerlo. El año pasado teníamos y tenemos, muchos toros, hay que lidiarlos y moverlos en plazas para dar continuidad a los toreros triunfadores".

-¿Seguramente ya has recibido algunas criticas?

La mayoría de empresas han exteriorizado su apoyo y nos han dado el beneplácito. Este proyecto es para hacer fiesta en paz, no queremos pelear con nadie ni quitarle plazas a nadie y creo que esto funcionará; considero que ya tengo mis amigos y no sé quienes son mis enemigos".

Al final, José Manuel Espinosa apuntó que el mejor alternante que tendrán en los festejos que anuncien serán los precios, dada la crisis económica. También confirmó que seguirá apoderando toreros y más adelante dará algún nombre de un torero importante y por último, que si todo marcha bien este año, para 2010 seguirán con el proyecto: Promotoreando.


Miguelete no deja de torear
Afuera y a puerta cerrada


El matador de toros Miguel Ortas Miguelete, no deja de torear y cuando no le toca actuar en alguna plaza, lo hace a puerta cerrada.

El martes pasado lidió y mató un toro en su cortijo, el cual resultó muy bueno y le hizo una faena variada con capote y muleta; Miguelete se alista para sus próximos compromisos sin perder la ilusión de poder llegar a la Plaza México. Por lo mientras actuará en Tezontepec, más lo que resulte.

PUERTO VALLARTA

Cuarta novillada que registró media plaza. Novillos de Puerta Grande, débiles. Germán Rodríguez, al tercio; Ramón Medina, vuelta; David Vizcaya, oreja; Alfonso Lozano, oreja.


Ponce, Jerónimo y Chávez
El cartel de Morelia

ESTO de Morelia

Quedó cerrado el cartel a celebrarse el 7 de febrero en la plaza Monumental de Morelia y como se esperaba, quedó en una tercia. Se mencionaba que podría ser un mano a mano entre Enrique Ponce y Juan Chávez; sin embargo, se optó por un tercer espada y éste será Jerónimo, ante ganado de Arroyo Zarco.

A la cabeza de la organización está el matador Manolo Tirado, apoderado de Juan Chávez, ante quien el matador Ponce aceptó torear una fecha más en el país, ya que únicamente tenía considerado actuar el 8 en la Plaza México.

SENTIR

En rueda de prensa realizada ayer, en el cortijo La Salud, en Morelia, Juan Chávez se mostró satisfecho por tener en calidad de apoderado al matador Manolo Tirado, quien ha germinado la idea de proyectarlo a grandes niveles.

Juan apuntó: "Regreso a Morelia como quería llegar: con categoría. No quería venir a quemar la pólvora en infiernitos y hoy vengo en un cartel envidiable, a demostrar que mi carrera no es un cuento y a dejar en claro que estoy para ser figura del toreo".

Tirado, por su parte, reiteró su decisión de apoderar a Chávez debido a sus atributos y dijo: "Juan Chávez es un diamante que habrá que pulir, porque los procesos no deben acelerarse", concluyó.


Murillo incursiona en Sudamérica
Torea el 3 y 4 de febrero, en Perú

Miguel Ángel García

El matador de toros tapatío Pepe Murillo hará su presentación en ruedos sudamericanos para el mes de febrero, con lo que inicia así su campaña taurina 2009. Murillo actuará dos corridas de toros al hilo, los días 3 y 4 de febrero, en las plazas de Socota y Cutervo, respectivamente. Será la primera vez que Pepe Murillo salga de México para torear en otro país, lo cual le ilusiona mucho, ya que le ha sido complicado iniciar su carrera como matador. Y será el 4 de febrero en que Murillo cumpla un año como matador, alternativa que le cedió "Zotoluco", en Jalostotitlán, y como testigo Fernando Ochoa, con ganado de Teofilo Gómez. Y cabe resaltar que esa tarde Murillo cortó tres orejas y un rabo, siendo el máximo triunfador de esta localidad.

MURILLO, EN CARTELES ATRACTIVOS

Decíamos que Pepe inicia el 2009 toreando en el extranjero y en dos carteles que han sido confeccionados con toreros jóvenes y de diferentes nacionalidades, ya que alternarán matadores colombianos, venezolanos y mexicanos. La primera corrida, el 3 de febrero, será un mano a mano entre el colombiano José Arcila y Murillo; el segundo festejo, para el 4, será con Carlos Grello y Ángel Jiménez. En ambos festejos se lidiarán toros del reconocido hierro sudamericano de Roberto Puga, divisa reconocida por aquellos lugares y que matan las figuras españolas, amén de que esta ganadería fue la triunfadora de la pasada feria en Lima.

A UN AÑO DE ALTERNATIVA

Luego de su alternativa el año pasado, en Jalostotitlán, Murillo toreó cinco corridas de toros obteniendo muy buenos resultados artísticos y en lo que a trofeos se refiere, en relación a estas tardes, Murillo se trajo ocho orejas y un rabo. La actividad del matador, aunque no fue como él hubiera deseado el año pasado, la compensó con los toros que ha estado matando a puerta cerrada. En la ganadería de Cerro Viejo lidió y mató algunos ejemplares, lo mismo en un cortijo de Autlán de la Grana, al igual que en Los Cabos.

JALOS Y AUTLÁN

A su regreso de Perú, Pepe Murillo confía en poder torear en los carnavales de Autlán de la Grana y Jalostoti-tlán, plazas con las que están tratando su contratación. En Jalos definitivamente tendrá que ser automática su inclusión, teniendo en cuenta que el año pasado, en su alternativa, cortó tres orejas y un rabo, siendo el triunfador y de estar anunciado, seguramente iría en un cartel de primera, puesto que ya se lo ganó. Mientras que en Autlán, Murillo podría ser un atractivo para esta feria por el ambiente que ya generó en Jalisco el día de su doctorado. Vamos a ver qué sucede.


Aldo Orozco rompe con Paco Calderón
Desea superar lo hecho en 2008

Miguel Ángel García

El martes, por la tarde, el matador de toros Aldo Orozco decidió terminar con la relación de apoderamiento que tuvo por un año con el empresario taurino Paco Calderón, por así convenir a sus intereses. El diestro, en un comunicado de prensa, agradece a Calderón su valiosa aportación al importante desarrollo que el matador tuvo durante 2008, el cual fue de vital importancia para el repunte de su trayectoria.

Realmente causó sorpresa la noticia, ya que la dupla prometía mucho, sobre todo por la entrega que Paco Calderón había puesto en la carrera de Aldo Orozco, puesto que desde que el diestro estuvo trabajando en los Estados Unidos, Calderón nunca le perdió la fe. El mismo empresario le tendió la mano para llevarlo a torear en varias plazas de la República, donde Aldo triunfó y gracias a las gestiones de Calderón, fue como el lidiador logró llegar a plazas como Guadalajara y la México.

Ojalá la decisión de Aldo haya sido la acertada y que continúe a más con el proyecto que inició Paco Calderón con su carrera, puesto que ahora es cuando el matador más apoyo necesitará para superar lo hecho el año pasado. Se le preguntó al diestro quién lo apoderaría, limitándose a contestar que más adelante daría a conocer la noticia.


Lamento de un torero
Un alma atribulada

Miguel Ángel García

A Humberto Flores

¿Cuántas cornadas puede aguantar un hombre que es torero?

¿Cuánto puede soportar su espíritu el dolor interno?

¿Hasta dónde el alma puede seguir llorando el sufrimiento exterior?

De pronto todo quedó en silencio, únicamente escucho el grito desgarrador de mi cuerpo, de mi carne que yace abierta.

Miro mi taleguilla tinta en sangre, una vez más.

Miro la herida en mi cuerpo y ella me mira también.

Miro mi carne totalmente lacerada, abierta, rota, mancillada por alguien a quien toda mi vida he amado y respetado.

Una vez más he aquí este desafortunado torero que yace tirado en la arena, con la cara en alto y desbordado de vergüenza torera.

No dejo de ver el boquete por donde se me escapa la vida.

Huele a carne quemada.

Conozco este olor, este dolor.

El tiempo se congela.

Mi quijada se quedó trabada.

Una cornada más.

Más allá, con sus dos puñales amenazantes, me mira de reojo el que me ha dado la gloria... y también dolor, como ahora.

Hoy por la mañana todo hacía indicar que habría alegría al final de este día.

El agua caliente que resbala en mi cuerpo, más que una ducha, baña de algo especial mi yo interior.

El grana y oro me espera, mi segunda piel. El armazón que usaré para enfrentar mi destino.

Qué hermoso es, pues el oro brilla más que nunca.

Me han apretado los machos más que de costumbre.

Ahora sé por qué.

El vitoreo de mis fieles se ha callado, no los puedo escuchar.

En segundos el destino me ha llevado por el sendero del dolor, una vez más.

Conozco este sufrimiento.

Sé lo que esta parte de mi cuerpo me está gritando ahora mismo.

Me suplica que no la abandone.

Me pide a gritos que corra.

Me pide hacer algo que no puedo, no nací para huir.

¿Qué le puedo decir?

Mi espíritu y alma no entienden el dolor físico; sin embargo, lloran.

También están agotadas, marcadas como un mapa al igual que mi cuerpo.

Conozco este dolor, ¿por qué otra vez?

¿Acaso no es suficiente?

Mis oídos vuelven a la realidad.

Mis sentidos regresan.

Huele a quirófano, allá van nuevamente las manos que han zurcido una y otra vez mi cuerpo.

Ahora todo sigue en silencio.

Me encuentro entre cuatro paredes y un techo al que no puedo dejar de mirar.

¿Cuántas cornadas puede aguantar un hombre que es torero?

¿Cuánto más podrá soportar mi espíritu?

No quiero pensar.

Me niego siquiera a pensar en mañana.

Quiero descansar.

Quiero despertar para volver a vestir mi traje.

Me espera y yo quiero morir con él.

Conozco este dolor.

Reconozco que sabré soportarlo una vez más.

¿Qué es la vida para mí sin el toreo?

Ya habrá tiempo de contar mis heridas.

Ya habrá tiempo, sí.

Por ahora, quiero descansar.



Carteles de lujo
Talento contra los tiempos adversos

Francisco Lazo

AMIGOS, tendremos un fin de semana muy torero y puede decirse que en esta ocasión se le dio importancia a la integración de carteles sin importar cuánto cuesta montarlos, sino con el propósito único de conjuntar los elementos que puedan garantizar un alto porcentaje de éxitos artísticos en programaciones iluminadas por el buen toreo. Así, pues, si los contratiempos no se atraviesan habrá jornadas triunfales y para el recuerdo en nuestra plaza mayor, la Monumental México, que ha conformado para la segunda corrida de la segunda parte de su campaña un cartel que señala que los toros a jugarse, provenientes de la ganadería queretana de D. Teófilo Gómez, reúnen características físicas para producir juego prolongado y toreros que pueden obtener provecho, el madrileño José Tomás quien va a confirmarle la alternativa al queretano Octavio García "El Payo", torero que no se arredra y se juega alegremente la vida y fungirá como testigo otro valiente más, Arturo Macias "El Cejas", quien reaparece en la capital luego de aquel grave percance que a punto estuvo de inhabilitarlo para el toreo. Tres toreros pues, a los que no les espanta el peligro, y otra corrida que también está llena de posibilidades y promesas de que resultará sensacional es la que se llevará a cabo en la Plaza La Luz de León, Guanajuato, primera de su tradicional feria del presente año y de gran categoría al iniciar el 2009. Se jugará un encierro de la misma ganadería de D. Teófilo Gómez, matador de toros ya desaparecido, y harán el paseíllo tres diestros de valor y clase, el capitalino Ignacio Garibay que tiene a la afición en un puño, el francés Sebastián Castella también con muchos seguidores y como tercer espada el aguascalentense Joselito Adame de los nuevos valores del toreo. Y para el martes 20 de la semana entrante se realizará la corrida estelar de la feria para conmemorar al Santo Patrono San Sebastián, festejo en el que se correrán toros de la prestigiada ganadería de Begoña en el mano a mano que sostendrán Eulalio López "El Zotoluco" y Sebastián Castella. La feria leonesa continuará con otra combinación muy atractiva el domingo 25 en el que se soltarán astados del hierro de D. Fernando de la Mora Ovando, estando en el cartel el tlaxcalteca Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías "El Cejas". Y luego de un breve paréntesis seguirá la feria el 31 de enero con toros de Cerro Viejo para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie el tapatío Guillermo Martínez y el aguascalentense Víctor Mora, jóvenes con mucho futuro y en el quinto festejo, el domingo primero de febrero, reses de Bernaldo de Quirós para Eulalio López "El Zotoluco", el madrileño Julián López -El Juli- y Jerónimo, de Puebla, y cerrará el 2 de febrero en que alternarán novilleros de muchas cualidades y que posiblemente este mismo año lleguen a su doctorado como son: José Pedro Rodríguez, quien toreó el año pasado 23 festejos; Juan Pablo Sánchez 28 y Miguel Alejandro 12, quienes despacharán astados de Marrón. Se pensaría que en tiempos actuales no es posible armar tantos carteles de primer orden, pero cuando se tiene afición y respeto por el público, se agudiza la imaginación y empeño y es factible integrar combinaciones con mucho de lo mejor que hay en la torería actual. La México y León o León y la México están poniendo la muestra con el propósito de satisfacer a los públicos, a las grandes concurrencias. En la fiesta, pues, hay contagio, ya que también otras plazas igualmente han anunciado corridas de toros muy interesantes; por ejemplo, hoy inicia la feria de Moroleón, Guanajuato, poniendo en su cartel cuatro matadores para enfrentar ochos reses del hierro Real de Saltillo, los que estoquearán Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías "El Cejas" y el español Antonio Gaspar "Paulita" y mañana viernes en su segunda corrida lidiarán toros de San Marcos, Eulalio López "El Zotoluco" del DF; de España, Manuel Benítez "El Cordobés" hijo, y Joselito Adame de Aguascalientes y al triunfador de la feria le otorgarán el trofeo Carlos Trápaga Barrientos, Cronista y Director de ESTO desaparecido el año pasado. Hay pues en estos festejos estímulo para que la afición se haga presente.





para ampliar da click sobre las imagenes







Mantienen precio los boletos para ver a JT
Jueves, 15 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

A fin de que la afición tenga más opciones, la empresa del coso de Insurgentes abrió desde ayer las taquillas para la adqusición de boletos de la corrida del próximo domingo, decimocuarta de la Temporada Grande, para la que no ha habido ningún incremento en el precio de las localidades, no obstante la presencia de José Tomás en el cartel.

"Rafael Herrerías tomó la decisión de que los precios se mantengan como estaban, pues comprende que en época de crisis la gente agradece que no haya aumentos y que esto motive a los aficionados a venir al resto de las corridas que habrá en enero y febrero", comentó Juan Castañeda, gerente operativo del coso.

El boleto más caro, primera fila de Barrera de Sombra, tiene un costo de 595 pesos (alrededor de 32 euros), mientras que el más económico, de sol general cuesta 55 pesos (unos tres euros).

De tal forma que los interesados ya pueden pasar a comprar los boletos que no estén reservados por la tarjetas del Derecho de Apartado, y que corresponden a los tendidos generales de Sombra y Sol, así como a las filas 17 a 23 del segundo tendido en ambas localidades.

Y el Derecho de Apartado se respetará hasta el viernes por la tarde, para después dar paso a la venta libre que se llevará a cabo durante los días sábado y domingo.

"La percepción que tenemos de la entrada del próximo domingo es muy buena, pues mucha gente se ha interesado en la corrida. Esperamos que haya una buena entrada y esto ayude al resto de la campaña", apuntó Castañeda.

En la mañana de este jueves ya se ha percibido movimiento en las taquillas del coso, adonde han llegado varios tenedores de



Hermoso, Macías y Mauricio comparten cartel
Jueves, 15 de Enero del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

La empresa Taurovisión Espectáculos, que dirige Mario del Olmo, ya cerró el cartel del viernes 6 de febrero en la plaza de toros "El Relicario" de Puebla, que ofrecerá una combinación de triunfadores compuesta por Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y José Mauricio, quienes lidiarán toros de José María Arturo Huerta.

Este festejo marcará la reaparición del rejoneador navarro en "El Relicario", plaza en la que ha obtenido sonoros triunfos a lo largo de sus temporadas mexicanas.

Asimismo, Arturo Macías volverá al escenario donde indulto al noble toro "Contador", de la misma ganadería anunciada, mientras que José Mauricio ha incrementado su popularidad en Puebla gracias a las destacadas actuaciones que ha tenido en este coso en actuaciones anteriores.

La corrida comenzará a las 20:00 horas, y la empresa espera una gran respuesta por parte de la afición poblana.



Ponce le confirmará a Joselito el 8 en La México
Miércoles, 14 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El cambio de fecha de la reaparición de Enrique Ponce en la Plaza México, no modificó los planes iniciales de la empresa y la administración de Joselito Adame, que confirmará su alternativa el domingo 8 de febrero de manos del valenciano, según informó Roberto Fernández "El Quitos", uno de sus representantes.

"La empresa ratificó el acuerdo existente con los apoderados de Joselito (Víctor López Caparrós y Eloy Lillo) para que sea Enrique Ponce el padrino de su alternativa, aunque en vez del día 1 de febrero, como esta previsto en un principio, será hasta el domingo 8 cuando se lleve a cabo esta corrida", comentó El Quitos vía telefónica desde Aguascalientes.

El encierro que eligió Juan Ruiz Palomares para el regreso de Ponce al coso de Insurgentes, procede de la ganadería de San José, propiedad de José Arturo Jiménez Mangas, formada con reses de encaste Llaguno y Santa Coloma, vía San Martín y Paco Camino, respectivamente.

"Se trata de una corrida muy bonita y en tipo, de tal forma que esperemos que embista para ver una gran tarde. Joselito está feliz con su confirmación después de que el año pasado se quedó colgado del cartel del 5 de febrero por la cornada en La Chona y no pudo venir a México", dijo El Quitos.

Además de esta corrida del 8 de febrero, Joselito Adame actuará en una segunda fecha antes de que finaliece la Temporada Grande, según el acuerdo al que llegó este mediodía Eloy Lillo con la empresa capitalina.

El día de hoy tentó varias becerras en la ganadería de Puerta Grande y mañana estará en San Isidro, todo con miras a las dos corridas que tiene este fin de semana el viernes en Moroleón y el domingo en León.

Anuncian los dos carteles de Encarnación de Díaz
Miércoles, 14 de Enero del 2009 Aguascalientes, Ags.

Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín Miranda

La empresa Promotoreando anunció este mediodía los dos carteles de la plaza de toros "La Macarena", de Encarnación de Díaz, Jalisco, en los que participarán toreros de la talla de Julián López "El Juli" y Zotoluco. Las combinaciones son las siguientes:

Lunes 2 de febrero. Toros de Armilla Hermanos para Zotoluco, El Juli y Víctor Mora.

Domingo 8 de febrero. Toros de Cerro Viejo para José María Luévano, Alejandro Martínez Vértiz y Antonio Gaspar "Paulita".

Promotoreando está conformada por los apoderados José Manuel Espinosa, José Luis Ramírez "El Padrino" y Álvaro Borbolla, así como por el ganadero de La Estancia, Alejandro Martínez Vértiz Riquelme.

"Tenemos pensado asociarnos con otras empresas del país y ofrecer alrededor de 40 corridas de toros en distintas plazas de México. Creo que en esta época de crisis debemos unir esfuerzos y sumar voluntades para brindar espectáculo" comentó José Manuel Espinosa.

El evento también acudió José Pérez Quezada, presidente municipal de "La Chona", como se conoce popularmente a esta localidad jalisciense que se encuentra situada a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Aguascalientes.





Tiene Adame padrino de lujo

El testigo de la confirmación será dado a conocer más adelante por la empresa de Rafael Herrerías

Guillermo Leal

Ciudad de México (15 enero 2009).- Aunque la grave enfermedad que sufrió Joselito Adame el año pasado evitó que Enrique Ponce fuera su padrino de confirmación de alternativa en Madrid, el maestro valenciano lo será en la Plaza México el próximo 8 de febrero.

"Sí, esos son los planes, me lo acaban de confirmar mis apoderados y estoy muy agradecido con la empresa de la México por permitirme el honor de que un maestro, como Enrique Ponce, me confirme la alternativa", señaló Joselito Adame vía telefónica desde Aguascalientes.

Ponce, quien retrasó ocho días su reaparición en la Monumental, prevista para el 1 de febrero, reaparecerá aquí tras dos temporadas de ausencia.

"Va a ser una tarde muy importante por la presencia otra vez del maestro Ponce ante un público que lo quiere mucho", aseguró Adame.

Esa tarde del 8 de febrero, padrino y ahijado, así como el testigo de la confirmación que más adelante dará a conocer la empresa de Rafael Herrerías, lidiarán un encierro de la ganadería de San José, propiedad de Arturo Jiménez Mangas.

Además de esa fecha en la que el joven aguascalentense confirmará su alternativa, sus apoderados Víctor López y Eloy Lillo, acuerdan con la empresa que Joselito actúe también el 22 de febrero, día en que tentativamente reaparecería también el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Adame se preparó el miércoles en la ganadería de Puerta Grande para actuar el viernes en Moroleón, Guanajuato, con "Zotoluco" y "El Cordobés" hijo, con toros de San Marcos, y el domingo en León, al lado de Ignacio Garibay y de Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez.

Por otro lado, el jueves en Moroleón se inicia la feria con Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías y el español Antonio Gaspar, con ganado de Real de Saltillo.





“El Chihuahua” parte plaza el sábado en Perú

Antonio García “El Chihuahua” buscara suerte en los ruedos de Perú, el matador busca internacionalizarse.

11:08:00
Son dos corridas las que ya tiene amarradas el matador chihuahuense Antonio García “El Chihuahua” en el coso de “Jesús de Cajamarca” en el Estado de Cajamarca en Perú, el primer compromiso lo tiene este sábado.

“El Chihuahua” luego de recuperarse de una cornada que lo puso a las puertas de rendirle cuentas a San Pedro, se ha recuperado totalmente y está decidido a triunfar en los ruedos.

“Voy a salir a matar, a ganarme las orejas, quiero triunfar fuera de México”, afirmó el matador antes de salir de viaje a la ciudad de México en donde va a revisar los últimos detalles de este viaje a Perú.

El sábado va a romper Plaza acompañando al diestro español David Gil y al peruano Alfonso Simpson, con un encierro de la ganadería de Vista Alegre.

Luego de este compromiso lidiará con un mano a mano con el diestro español Gil, para esa corrida “El Chihuahua” lucirá de nuevo con el terno que sufrió una peligrosa cogida que le atravesó la femoral.

“Reaparezco con el traje que me cornaron en la femoral, pero ese traje es con el que logre salir en hombros de la Plaza de San Marcos y es por eso que le tengo mucha fé”, señaló el matador.





Un valor que debe ser protegido

La encerrona de Michelito, vista desde dos ópticas

Michelito Lagravere, un niño considerado prodigio en el mundo de la tauromaquia, está preparándose para afrontar el que será hasta ahora su reto más grande: torear en solitario seis ejemplares en la Plaza Mérida.

Jurídicamente no hay impedimento para que Michel Luis Carlo Lagravere Peniche, de 11 años, realice la gesta, programada para el sábado 24.

Hasta donde se sabe, nunca un niño torero o becerrista se ha encerrado con seis astados. Michelito, por una circunstancia especial (la lesión de un compañero de cartel) lidió cuatro erales en la Plaza Acho, en Lima, Perú, el año pasado. Sería pues una hazaña para el libro Récord de Guinnes.

De entrada, el anuncio del festejo en la Mérida levantó comentarios a favor y en contra. Hay quienes consideran que seis erales son demasiados tomando en cuenta la edad y corta trayectoria del protagonista. Cuatro ejemplares, piensan algunos, puede ser menos riesgoso.

Sin afán de alimentar la polémica, Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina de Mérida, y Michel Lagravere, padre del niño torero, hablan sobre la encerrona.

La ley lo permite “El reglamento de la Regiduría de Espectáculos no cita ningún impedimento, de manera legal, para que el niño toree los seis erales. En el Reglamento Taurino no está contemplado si hay o no alguna limitante para que un niño pueda lidiar dos o seis toros. Taurinamente hablando no está legislado”, dice Evia Góngora.

El comisionado destaca lo hecho por otros niños prodigio, como “El Juli”, quien se hizo torero en México porque en España las leyes no permiten que los pequeños toreen. De hecho, resalta que la alternativa de Julián López se otorgó en Nimes, Francia, cuando tenía 15 años de edad.

“A título personal, y también en consenso con la Comisión Taurina, no hemos tenido un valor taurino en Mérida, menos de estas características, y este niño está haciendo las cosas bien. Lo hemos visto, está progresando, creciendo, le están dando oportunidad de alternar con figuras, ha toreado en otras partes del mundo”.

“No queremos obstaculizar la carrera del niño, ni de nadie que quiera destacar, pero debemos velar por el orden, protección y seguridad ante todo. En cuestiones jurídicas y de reglamento, en realidad, no hay nada que lo impida, pero es un sentir nuestro como integrantes de la Comisión y no podemos evitarlo: sugerimos que sean cuatro los ejemplares que lidie”.

“Hay que motivarlo, incentivarlo y que pueda ser una gloria del toreo para Yucatán, que es lo que como taurinos soñamos”.

Sin embargo, agrega, “también tenemos que velar por su protección. Encerrarse con seis animales es un esfuerzo físico muy importante. Estás solo con seis toros, novillos o erales, y no sabes qué suerte depara el destino. Que te pegue un revolcón, una cornada, Dios no lo quiera. Son dos horas y media solo ante seis, cansado, con riesgo, más tratándose de un niño”.

Expresa que harán las siguientes recomendaciones a sus padres antes de la encerrona.

Primero: Que su papá firme una carta responsiva, en la que dé el permiso para torear.

Segundo: Invitarán al papá, el diestro Lagravere, a una junta para reiterarle las responsabilidades que se correrán. “Hemos platicado con el papá en otras ocasiones. Michel es un torero, sabe de los peligros”.

Tercero: Tiene que haber un sobresaliente adecuado, que puede ser su mismo padre. Alguien de reconocida experiencia, un novillero o un torero de alternativa que sea capaz de entrar al quite de ser requerido”.

Conocimientos Michel Lagravere afirma que conoce como nadie los alcances y deseos del mayor de sus tres hijos. “Su sueño era alternar con figuras del toreo y lo logró. Torear en plazas de primera y lo logró también”, comenta el matador francés.

“La meta que tenía era, tras matar cuatro becerros en Acho, torear seis. Se lo ofrecieron en otros lados y platicamos entre todos en la familia y decidimos que sea en Mérida”.

“Es un niño de 11 años, pero a nivel taurino, los que han hablado con él saben que cuando habla de toros no es un niño. Le propusimos que hiciera lo de Acho (lidiar cuatro), pero dijo que no tenía caso. Su meta, su ilusión es matar seis becerros y hacerlo en Mérida, ante sus paisanos”, agrega el diestro.

“¿Que si son demasiado seis toros? Como papá de Michelito veo esto normal en las aspiraciones del niño. Lo que sé y lo que he visto es que está preparado para esto y para mucho más. Lo ha demostrado en Acho, donde toreó cuatro ejemplares, y en Pachuca, donde actuó con cuatro figurones del toreo (Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Ignacio Garibay y “El Payo”). Tiene muchas menos presiones que otros toreros porque él sale a disfrutar. Tiene una gran cualidad que hace que no se presione”.— Gaspar Silveira Malaver (continuará)