lunes, 19 de enero de 2009





LA JORNADA

domingo 18 de enero de 2009
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Carta a Juan Silveti

Admirado matador: Hacía tiempo que no te “veía” torear, que en tu caso siempre fue la más depurada expresión. Gracias a las invaluables escenas que Toros y toreros de Canal Once ofreció el lunes pasado de tu faena completa a Farolero, de Valparaíso, en el ya inexistente coso de Cuatro Caminos, reconfirmé emocionado, que este arte no es pegar pases ni to- rear dizque bonito, sino someter la bravura del astado y el corazón de quien torea y de quien mira a nuevas e indescriptibles emociones.

¡Ah qué faena más ejemplar! La sencilla verticalidad como consigna, la maestría sin alardes en la colocación, la mesura en cada cite, la pureza y la música callada en las series de muletazos por ambos lados y, en el colmo de aquella orgía de belleza casi insoportable, la sucesión de pases de la firma y trincherillas, kikirikís y de pecho, con belleza y naturalidad insuperables, seducidos el toro, tus alternantes y el público.

No recuerdo si alguna vez llegué a decirte –a tu esposa Doreen y a tu hijo David, sí– que empecé a ser aficionado, no simple espectador, una tarde en Monterrey en que, discreto el compás, desplegaste tu capote en unas verónicas de ensueño, lentísimas, separando en sílabas de enorme belleza cada tiempo, hasta poner al rojo vivo la monumental.

Entonces no supe bien a bien lo que había visto –mis padres no fueron aficionados didácticos sino emocionales–, pero en la retina y la memoria quedaron para siempre tus modélicas definiciones de sentimiento, elegancia, temple, geometría y naturalidad. Me volviste muy avisado ante el arte de la lidia y sus artistas.

Mucho tiempo sentí toques eléctricos cuando hablaban de ti como Juanito; me parecía que un torero como tú no admitía diminutivos, así fuera para diferenciarte de tu padre, con vocación y personalidad para dar y prestar pero en el extremo opuesto de tu tauromaquia, dueña de refinamiento, trazo y precisión como muy pocas en la historia moderna.

Arquitecto querían que fueras antes que los demonios de la lidia se apoderaran de tu corazón, y a la postre lo fuiste, de tus faenas en el ruedo y en la vida, capaz de proyectar, estructurar y construir, siempre a tu aire, a tu ritmo más íntimo, obras de arte efímero o perdurable pero siempre de hondísima expresión de perturbador equilibrio.

Que la grandeza, carácter, inteligencia y amor que marcaron tu torería, sigan acompañándolos a ti y a la talentosa Doreen.


lunes 19 de enero de 2009

TOROS

■ El de Madrid cortó dos orejas; el de Aguascalientes triunfó emulando a Manolete

José Tomás y Arturo Macías protagonizan apasionante diálogo de artistas y guerreros

■ Prematura confirmación de El Payo en la corrida en que hubo 6 nobles mansos de Teófilo Gómez

Lumbrera Chico

El diestro español José Tomás, el triunfador de la decimocuarta corrida de la Plaza México
Foto: Notimex
Cuando nadie la esperaba, una marabunta llegó ayer a la Plaza México para arrasar con todos los tacos que había en los puestos callejeros, antes de colmar los tendidos numerados –no así los de la azotea–, ansiosa de ver al torero más importante del mundo alternando con dos promesas de la fiesta mexicana. Eso era lo que decía el cartel, pero en realidad la segunda fecha de la temporada “internacional” 2009 se convirtió en un diálogo entre dos artistas que al mismo tiempo son guerreros: el madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías El Cejas.

Al final, el de Europa se llevó dos orejas (una de ellas regalada por el pusilánime juez) y el del Bajío otra, que cortó, literalmente, con el corazón, al entrar a matar a su segundo enemigo metiendo la espada, el brazo, la cabeza y el resto del cuerpo entre los pitones del novillo, para clavarle el estoque en todo lo alto y recibir a cambio un golpazo en el pecho.

“¡Lo mató, lo mató!”, proclamaban los aficionados atónitos al ver, por una parte, al toro agonizando con el acero en el morrillo, y por la otra a El Cejas retorciéndose en la arena con las manos en la garganta, como si un cuerno acabara de destrozarle la carótida. ¿Quería José Tomás ritualizar el mito de Linares, en que Manolete murió matando y mató muriendo? Pues allí estaba El Cejas, en los medios de la México, muriendo después de matar, y matando mientras todos creíamos que se moría, a tal grado que el maestro de Galapagar salió del burladero a auxiliarlo para cargarlo hasta la enfermería con la cara llena de angustia.

Pero no, no había hemorragia en la chaquetilla de El Cejas, ni estertores de asfixia, ni palidez cadavérica, y cuando sus compañeros lo metían al callejón se agarró con ambas manos de la barrera para ponerse de pie y regresar a la cara del toro para atestiguar su muerte, que tardó en llegar y provocó un ridículo aviso del juez, que por ello fue rechiflado, hasta que el bicho dobló y la multitud se levantó frenética a ondear los pañuelos.

A José Tomás, por desgracia, le tocó lo peor del encierro de Teófilo Gómez, un sexteto de mansos débiles y nobles pero con buena presencia, bien dotados de pitones que no pelearon con los caballos (los picadores apenas los rozaban con la puya), en una tarde nublada y gélida en que los banderilleros estuvieron perdidos, salvo Cristian Sánchez que le clavó dos parazos al último de la fiesta.

A su primero, el de Madrid lo saludó con verónicas, lo probó con chicuelinas despegadas y no reaccionó cuando Arturo Macías El Cejas quitó por gaoneras para decirle, óyeme, no estás solo. Sin brindar, José Tomás citó en los medios de largo y tragó leña en cuatro bellísimos estatuarios a pies juntos, antes de porfiar por derecha e izquierda, sin emocionar a nadie porque el torito no transmitía, hasta que un maromón a la hora de las manoletinas despertó al público, que no vaciló en exigir la oreja cuando el diestro mató con entrega total pero resultados discutibles.

A su segundo, otro manso menos perdido, Tomás le hizo lo mismo pero mejor, y se recreó en el tercer tercio por ambos lados con detalles muy finos, entre los cuales sufrió otra voltereta, cayó de pie y culminó su trasteo con grandeza. Al principio y al final del festejo, Octavio García El Payo, muy valiente y esforzado, confirmó una alternativa para la que todavía no está preparado y a la que bien haría en renunciar.

Así que, en síntesis, Tomás fue en todo momento el inmenso maestro que es y Macías salió a discutir con él, pelearle las palmas, a desafiarlo en un quite y a brindarle la lidia de su segundo toro, al que para refrendar la seriedad de su propuesta ética y estética, mató (casi) muriendo, en la línea de Manolete. Y eso, compañeros, ahí queda…


¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez

■ Gente bonita y toros

Me gusta la gente bonita. Pueden ser feos, pretenciosos y visionudos y sin embargo conservan un algo que a la postre los redime de tanto deslucimiento. No es sólo su estatus, real o aparente, ni su look o manera de vestir y portar accesorios, todo de marca, ¿eh?, sino como un aire de serena tolerancia a la mediocridad… que ellos, desde sus productivas trincheras, fomentan a diario.

Villamelones de alcurnia, con relación a la fiesta de los toros lo mismo son ganaderos que empresarios, matadores o apoderados, protectores o cumplidos funcionarios. Todos van, sin remar, en el barcote blindado por el acero de sus éxitos. Pueden hacer negocios pero son incapaces sentir, pueden pagar espectáculos pero no saben exigir; son aficionados a apellidos no a la fiesta brava, valoran la moda, no expresiones de raza, y se esmeran por estar bien, no por el bienestar del entorno que los rodea, incluido el espectáculo taurino, al que acuden una o dos veces al año.

Entrada de poco más de media plaza, sobre todo en localidades numeradas, para ver al Príncipe de Galapagar, al Cejas y al Payo, también conocidos como José Tomás, Arturo Macías y Octavio García, que tras una exitosa campaña novilleril en España y algunos desastrosos festejos en su país, incluida la tarde de su alternativa en Pachuca, confirmó ésta la tarde de ayer en la México.

Si bien el cartel era atractivo, no fue precisamente equilibrado y mucho menos redondo, pues la empresa tuvo a bien traer una corrida de reconocida mansedumbre pero probada docilidad: Teófilo Gómez, hierro que ya se había cubierto de vergüenza cuando mandó seis chivos para que los Capeas, padre e hijo, se cachondearan de sus respectivas carreras, de la plaza y del público al confirmarle el progenitor la alternativa al vástago, a quien por cierto los “mexhincados” contratan como si se tratara de un consagrado. Pero la gente bonita no sabe de resentimientos y menos de dignidad.

A José Tomás hay que ponerlo con el toro encastado, con temperamento y transmisión, ya que su tauromaquia no es exquisita sino dramática. En México cada día peor administrado, se suma a la cauda de diestros españoles que vienen a tentar de luces como descanso a las gestas realizadas en su tierra.

Dispuestos toda la tarde anduvieron Macías y García pero, junto con Tomás, en el pecado de la comodidad llevaron la penitencia del deslucimiento. Ah que la gente bonita.


TOROS

José Cueli

José Tomás y los demás

José Tomás llegó al toreo a ser testimonio de la verdad torera. Una fatalidad lo ha sellado en su peregrinar por las plazas de toros, por las carreteras y aviones ha tenido que ir a encontrar, la vena, si se quiere mínima, de caudal tan extenso. Caudal que ha hipnotizado a los aficionados del mundo taurino. La belleza de su quehacer en los toros representada por el riesgo auténtico y la emoción que de ella emana. Esos cites ofreciendo el cuerpo y no la tela roja. Además ha tenido que enfrentar, a su vez, las miserias humanas y su proceder ominoso: los intereses del toreo como negocio.

José Tomás regresó a la Plaza México y le regresó su estado de ánimo. El coso, más que otra cosa, es eso: un estado de ánimo. Gracias al diestro nacido en Galapagar, el testimonio más expuesto de la verdad torera. Para hacerlo abandonó todas las marrullerías que observamos domingo a domingo y generaron que los aficionados abandonaran los cosos. El torero madrileño vive y torea al margen. Desde los márgenes es el número uno de la torería desde los noventa.

José Tomás partió plaza con esa actitud espectral de muerto momificado. Los ademanes lentos, solemnes, chorreando majestad y torería. Extendía la capa en los remates de los lances y se envolvía en su propio ritual. Siguió con un silencioso oleaje que estalló en una sinfonía torera por redondos y pases naturales, adornados con series de manoletinas de su estilo, en un “toro” es un decir y “otro” ídem, que enloquecieron a los aficionados mas gélidos dejándolos sin hablar. No se pedía ir del coso sin recorrer los lomos de ambos bureles, en dos cogidas que hablaban de la entrega total. Una estocada en lo alto y una media consumaron su paso triunfal por la México.

Todo esto en medio de gran expectación: numerado lleno y “toros” de Teófilo Gómez engordados, débiles, rodando por el ruedo y ni siquiera malas ideas. Bureles sin emoción, que pusieron los alternantes. Recibió la alternativa el triunfador de España, el queretano Octavio García El Payo que mostró una clase que dará de qué hablar y se presentó Arturo Macías con el mismo valor que anteriormente a su paso por los hospitales y se fue con una oreja y un revolcón, después de levantar al público de sus asientos. José Tomás llegó y calentó a sus jóvenes alternantes que le dieron la pelea y regresó a su estado de ánimo a la Plaza México.





José Tomás espera volver a la México
Quiere estar en la de aniversario


Después de cortar dos orejas y salir en hombros de la Monumental Plaza México, el diestro español, José Tomás, afirmó sentirse satisfecho con su actuación y listo para regresar al coso de Insurgentes para la corrida de aniversario el próximo 5 de febrero.

José Tomás quiere formar parte de la corrida de aniversario. Mexsport.México.- El diestro madrileño, José Tomás, se mostró satisfecho con su reaparición en el coso de Insurgentes y tras cortar dos orejas al segundo y cuarto de la tarde, se dijo listo para el festejo de aniversario en la México.

El próximo 5 de febrero, la Plaza de Toros México cumplirá 63 años de que abrió sus puertas y el "Príncipe de Galapagar" ya se dijo listo para volver si la empresa así lo requiere.

"Yo estoy listo y feliz de estar y torear en México, saben que aquí hice prácticamente mi carrera como novillero y le debo mucho a la afición de este país", comentó.

Sobre su actuación de hoy, dijo que los astados no se prestaron al juego, por lo que hubo que meterlos al capote y la muleta para sacarles pases bellos y apurados, "estoy contento y satisfecho porque nuevamente salí en hombros de esta plaza".

El diestro madrileño, quien consiguió su más grande triunfo el pasado 5 de junio en Las Ventas (cortó cuatro orejas), dijo que sus alternantes son muy valientes y con mucho futuro.

Por su parte, Arturo Macías, otro ganador en la décimocuarta corrida, dijo que quería el triunfo a como diera lugar, "salí a morirme, quería salir en hombros y por poco lo logro. Estoy seguro que la próxima corrida será la mía", dijo.

Macías, quien estuvo ausente un año por una lesión que casi lo deja paralítico, se mostró satisfecho de su rendimiento en la corrida y aseguró que seguirá trabajando para darle la pelea a cualquier torero que le pongan.

Finalmente, Octavio García, quien confirmó su alternativa de manos de José Tomás y quien tuvo poca suerte, no se dijo desilusionado, "los toros no tienen palabra y ahora me tocó un mal lote al que traté de sacarle lo mejor, pero no se pudo. Espero la mía", dijo.

Por su parte, Rafael Herrerías, empresario de la México, no quiso adelantar nombres para la corrida del 5 de febrero, aniversario 63 del coso de Insurgentes, y para el 8 de febrero regresaría el diestro español Enrique Ponce.

Notimex


TOMAS CUMPLE EXPECTATIVA

El gran interés que causó Tomás produjo la mejor entrada de la temporada y cumplió con la curiosidad de la gran cantidad de espectadores que asistieron a la plaza mas grande del mundo. Terminó por salir a hombros. Una oreja para Macías que no se deja ganar la pelea y lamentablemente el Payo se fue en blanco.

Desde el queretano rancho San José La Venta, los herederos de Don Teófilo Gómez enviaron un encierro justo de presencia y fuerza, que finalmente terminó por complacer a aficionados y toreros, pues cada uno de ellos tuvo momentos para sobresalir.

José Tomás metió a los tendidos a infinidad de aficionados y espectadores que iban dispuestos a disfrutar de una gran corrida de toros que causaron un gran ambiente. En su primero se mostró solvente en capa destacando un quite por chicuelitas donde, su rival en turno, Arturo Macias le replicó con otro quite y estupendo remate que empezó por ambientar a la concurrencia. Tomás empieza su faena con cuatro muletazos sin mover los pies en el centro del ruedo puso a tope a la gradería. Su faena es aseada y termina por pegar sus ajustadísimas manoletinas donde es prendido. Mata de entera y trasera para cortar una oreja.

En su segundo, realiza nuevamente una faena con mucha entrega entendiendo y dominando al toro a su bien entender. Su arrojo es contagiado a los tendidos para transmitir a sus seguidores y espectadores que por primera vez lo veían. Mata de media efectiva para cortar una oreja mas y salir en hombros.

El hidrocálido testigo Arturo Macías salió con la disposición que suele hacerlo. Muy entregado, un tanto arrebatado pero mucha comunicación a los tendidos. En su primero saludó en los medios. Y en su segundo también muy dispuesto y es prendido al estoquear, lo que causa emoción al tendido. Se repone del golpe y después de escuchar un aviso, es premiado con una discutida oreja. Su sonrisa y enorme carisma contagia al público.

No tuvo las espadas afiladas Octavio García El Payo y dejó ir una importante oportunidad en el toro de su confirmación, después de realizar una buena faena, destacando su buen manejo de capa. En el que cerró plaza, que era el más malo del encierro, repitió su voluntad pero fue poco apreciado por el público. Merece otra oportunidad para demostrar su valía.

FICHA

Monumental México. 14ª corrida de la Temporada. Gran ambiente. 26 mil asistentes. Toros de Teófilo Gómez justos de fuerza y presencia. 1° bueno aunque débil. 2° deslucido. 3° con mucho motor. 4° acabó por entregarse. 5° complicado y 6° deslucido y sin transmisión.

José Tomás oreja y oreja. Sale a hombros.
Arturo Macías. Ovación en los medios. Oreja tras un aviso.
Octavio García El Payo confirmó. Al tercio y silencio.

Octavio Lagunes Alarcón





19-Enero-2009
José Tomás cortó oreja por toro
Alfonso López

No era posible hacer más con menos y qué modo de triunfar a base de verdad y arteEl madrileño José Tomás hizo ayer algo que ya parecía imposible: meter a 30 mil a la México y salir a oreja por toro y en hombros luego de que le tocaron dos toros francamente muy poco propicios y no era posible hacer más con menos.

Y es que su primero, Moralejo, fue poco claro al percal y acabó tardo para embestir, derrotando, corto de recorrido y sin humillar, una verdadera “joya”.

Pero, a pesar de que el viento y el toro lo molestaron en los lances de recibo, hizo de todo, con algo de bueno.

Al quitar, cometió el error de colocarse de forma que el toro iría al otro caballo, donde tampoco fue bien picado, sin embargo, en los lances era difícil pasárselo más cerca.

Y, aunque algunos ignaros protestaron, Arturo Macías hizo el quite que le tocaba y fue igual o más ajustado que el del madrileño.

En la faena, José Tomás la inició con estatuarios de estatua y, a pesar de haber sido achuchado varias veces después, una tanda con la diestra ahí quedó y vaya modo de resolver con torerismo los problemas, entre ellas uno por un descuidito del torero.

Y redondeó aquello con un final por alto en el que no se supo por dónde había pasado el toro hasta que, en un pase, que lo trompica feamente pero, sin inmutarse, otra vez se lo pasó de igual manera antes de una entera tendenciosilla aunque fulminante y qué bien ganada la oreja, concedida casi puede decirse que a regañadientes por el dizque juez Gilberto Ruiz Torres.

Ahora, si su primero no valió nada, su segundo, Qué te digo, fue peor: débil, gazaponcillo, soso, de escaso recorrido y sin humillar, otra “joya”.

Y, con ése, los lances fueron de menos a más, con un problema por adelantar la suerte, aunque resuelto con talento, menuda ovación al brindar a todos y, a base de insistir, de “sobarlo”, le pegó pases estupendos con la diestra y puso a muchos de pie, hasta que el toro le hizo dar impresionante vuelta de campana, sin embargo, otra vez, a seguirle y menudo señorío en los medios pases previos a una media excelente, en una labor como para dos orejas, pero premiada sólo con una, a lo mejor porque la espada no entró toda. ¡Qué ignorancia!

Pero, sin duda, José Tomás es un verdadero revolucionario del toreo y lo demuestra plenamente con cada suerte.

Y, al final salió a hombros y con la entrega total de la gente. ¡Olé, torerazo!






Sale en hombros José Tomás
El diestro español fue el triunfador de la corrida 14 de la Temporada Grande 2008-09, al cortar dos orejas, en el segundo y cuarto toro

Fidel Samaniego R.
El Universal
Lunes 19 de enero de 2009
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Qué te digo José Tomás, qué te digo... Que en verdad era impresionante el silencio expectante, temeroso, reverente, respetuoso del público. Tú quizá no te dabas cuenta porque en esos momentos estabas cerca, muy cerca del toro. Frente a frente, las astas, tu cuerpo y en medio sólo el breve espacio en el que cabían el triunfo o la tragedia.

Y de pronto, el cárdeno bragado, con 505 kilos, de la ganadería de Teófilo Gómez, cuando tú le dabas un natural, te prendió, te lanzó por los aires. Y no sé cómo, lo vi y no lo creí, pareció que volaste y... caíste de pie, y regresaste furioso, decidido, para enseñarle a ese toro que el que mandabas eras tú, que no ibas a dar un paso atrás, que no le tenías miedo, que tendría que seguir tu muleta y hacerlo lenta, muy lentamente.

Qué te digo José Tomás, qué te digo. Si tú escuchaste la aclamación cuando apareciste en la puerta de cuadrillas, y viste el entradón que en gran parte tú provocaste. No, no fue el lleno total, absoluto. Las localidades generales se habrán ocupado apenas en una tercera parte. Pero qué tal los tendidos numerados, las barreras. Y qué te digo, mi hijo Yoab sufría con un fortísimo dolor de cabeza, se regresó a la casa, lo inyectaron y... retornó a presenciar esa dramática celebración que tú oficias.

Ahí estaban, fueron por tu causa, lo mismo aficionados de verdad que villamelones, aquellas, aquellos que querían que vieran que fueron a verte, y se disfrazaron convenientemente, botas altas, sacos de piel, sombreros a la moda. Y políticos, empresarios, artistas, otros toreros.

Qué te digo José Tomás, qué te digo. Que esos tus trincherazos tienen un sabor muy especial. Y que de verdad tenías a la gente con las manos sudorosas, sentada al borde de los asientos, contenidos los gritos en los pechos cuando te colocabas ante el estado, tú, no la muleta. Y luego la movías al frente, atrás, como en péndulo, hasta que provocabas una, otra, otra, varias embestidas.

Tú y tu mágico y misterioso estilo. Tu tan verdadera forma de hacer lo que sientes. Y tu seriedad, tu ensimismamiento. Tu mirada tan intensa que, lo juro, creí que varias veces se encontraba con la mirada de Qué te Digo, que así se llamó el cuarto de la tarde, el segundo de tu lote, al que mataste de media, pero efectiva estocada, para ganar la segunda oreja, que ya le habías cortado otra a Moralejo —¡qué pases por alto, estatuarios, escalofriantes le diste— en tu presentación en esta Temporada Grande de la Plaza México, de la que ayer saliste en hombros, la misma en la que hiciste lo mejor de tu etapa como novillero, y en la que tomaste la alternativa, y en la que la gente ya te idolatra.

Y qué te digo de Arturo Macías, el joven nacido en Aguscalientes, si tú lo viste. Ya te habrás dado cuenta de que evidentemente te admira, te respeta, te brindó la muerte de uno de sus toros, pero salió dispuesto a pelearte las palmas, la fuerza de los ¡Olés!, la gloria pues. Y por eso le salió al quite a tu primer enemigo, con esas ceñidas gaoneras. Y fíjate que está igual o más valiente que antes, pero más asentado. Excelente faena a Mi Querido Amigo, si no pincha le dan las dos orejas y qué corazón el suyo, se escapó de las asistencias cuando lo llevaban a la enfermería para ver como moría Pintadito, el que lo prendió cuando le metía el estoque y pudo recibir su oreja.

De tu ahijado de confirmación, Octavio García El Payo, poco hay que comentar. Tuvo los toros menos malos. Y voluntad. Pero le falta, empieza.

Qué tarde. Qué te digo José Tomás, qué te digo...





Alternará con Mejía y Perera
José Mauricio complementa el cartel del domingo


El diestro capitalino José Mauricio está anunciado para hacer el paseíllo este domingo, con toros de Barralva.

14:39:00
GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México dio a conocer de manera oficial que el capitalino José Mauricio actuará este domingo al lado del torero de Tacuba, Manolo Mejía, y el español Miguel Angel Perera, quien confirmará la alternativa, con toros de Barralva de encaste Saltillo.
Por cierto, ayer por la tarde fueron embarcados los astados propiedad de los hermanos Alvarez Bilbao.
Fiel a su costumbre como profesional de este negocio, estuvo en la finca queretana Manolo Mejía, quien debería ser ejemplo para las nuevas generaciones de toreros, por la pasión con la que vive la fiesta brava.


El aguascalentense lamenta fallas con el acero
Para Macías adentro del ruedo es "la guerra"


El diestro aguascalentense habla sobre la gran actuación que tuvo el domingo en la Plaza México.

14:37:00
GUSTAVO MARES


Tras la destacada actuación que tuvo el pasado domingo en la México, donde cortó una oreja que pudieron ser más de no fallar con la espada, Arturo Macías se dijo contento, aunque no se perdona no haber acertado con la toledana.
“Son cosas que pasan. Pero me hubiera gustado matarlo. Hay personas que me dicen que hubiera cortado el rabo, quien sabe”.
Respecto al quite que le hizo a José Tomás, señaló: “El torero y yo somos muy amigos, pero dentro del ruedo no hay amigos, torear es la guerra, en el ruedo no existen amistades”.
“De hecho más tarde me dijo José Tomás que le había gustado mi actitud y también las gaoneras que pegué”.
Al hablar sobre si volverá a la México esta temporada, dijo: “Si me ofrecen algo que me guste, claro que sí, me daría mucho gusto”.



Actuará el día 25 en León
Es difícil que José Tomás repita esta temporada


Asegura su apoderado que no tienen previsto regresar a la México.

14:35:00
GUSTAVO MARES

Salvador Boix, apoderado del madrileño José Tomás, quien salió en hombros el pasado domingo tras cortar dos orejas en la Plaza México, comentó que es difícil que el español repita en lo que resta de la temporada.
“Esta corrida ya le teníamos programada con antelación. La verdad veo complicado el que regrese en otra corrida de este temporada”.
En lo que respecta a su actuación dominical, mencionó: “Dice José Tomás que dio su mejor esfuerzo y que pudo encontrarle al segundo toro de su lote la lidia que requería. Esta contento porque él quiere mucho al público de este país”.
José Tomás sumará su segunda tarde en territorio mexicano el día 25, cuando haga el paseíllo en la feria de Léon.


Ignacio Garibay cortó dos orejas en León
Resultados dominicales de provincia


Inició la feria de León, la primera feria importante del año en el país y arrojó un triunfo importante.

01:31:00
LEON, Guanajuato. (GUILLERMO GÓMEZ, corresponsal).- Con una entrada de poco mas de media plaza se llevo a cabo la primera corrida de la feria de León, la primera feria importante del año.
Se lidiaron cinco toros de Teófilo Gómez, tres buenos y dos malos, Se lidió también un toro de Bernaldo de Quirós en suplencia de un toro que se inutilizó durante el enchiqueramiento y que fue malo.
Ignacio Garibay en su primero estuvo bien con el capote con toreo a la verónica y realizó un buen quite por chicuelitas. Con la muleta toreando bien por ambos lados y en redondo. Mató de estocada y el juez ante la petición mayoritaria le otorgó las dos orejas.
En su segundo poco pudo hacer al toro de Bernaldo de Quirós que fue protestado con fuerza. Abrevió y mató de estocada entera para saludar desde el tercio.
El galo Sebastián Castella, en su primero ha toreado muy bien con el capote siendo muy ovacionado. Con la muleta ha hecho una faena enorme por el lado derecho intercalando la dosantina citando,templando y mandando. También cuajó naturales muy toreros rematando las tandas con el desdén. Cortó una oreja.
En su segundo, enorme con el capote rematando con la revolera. Con la muleta bordó el toreo por ambos lados a un toro que quería rajarse, sin embargo el torero lo metió a la muleta sacándole pases de calidad torera, y después de dos pinchazos y media estocada saludó desde el tercio no obstante que escuchó un aviso.
Joselito Adame se llevó el lote malo y fue ovacionado en su lote.

MAS RESULTADOS

JUCHIPILA, Zacatecas.- Entrada media plaza. Toros de José Julián Llaguno, bien presentados y regulares en juego. El rejoneador José I. Corral, silencio y silencio. A pie, Jerónimo, oreja y oreja; Xavier Ocampo, al tercio y vuelta.
COMITÁN, Chiapas.- Entrada tres cuartos. Toros de Mar de Nubes, se dejaron. El español Paco Ureña, oreja y dos orejas; Mauro Lizardo, al tercio y vuelta.
ACAPULCO, Guerrero. (Rubén H. Carreto, corresponsal).- Entrada buena. Novillos de Presillas, se dejaron. Jorge Adame, silencio tras dos avisos; Alejandro Corona, al tercio; Juan Pablo Sánchez, oreja; Juan Ramírez, ovacionado.


Luego de la agresión contra "El Quitos"
Debacle del empresario "Chilolín"


Confirman que le fracturó la nariz a Roberto Fernández cuyo abogado trabaja en el caso, aseguran ir por todo.

24:02:00
GUSTAVO MARES

Tras la demanda interpuesta por Roberto Fernández “El Quitos” contra el empresario José Antonio González “Chilolín” por agresiones, el abogado del lesionado aseguró que este tipo de denuncias se persiguen de oficio, además de que su cliente quiere que se “castigue conforme a derecho”.
El pasado sábado, en Moroleón, “Chilolín” le pegó un cabezazo a “El Quitos”, quien forma parte del equipo de trabajo de Joselito Adame, cuando fue a cobrar el sueldo por la actuación de ese día.
La magnitud del golpe le provocó a Roberto una fractura en la nariz, así como la perdida de una pieza dental. “Ya fui a tomarme las radiografías necesarias y sí, se detectó la fractura”, señaló.
El licenciado Luis Fernando Aguilar Valdez, quien representa a Fernández, dijo a OVACIONES: “Mi cliente quiere que se castigue conforme a derecho y el proceso continuará. Si el juez considera una vez llevado a cabo el desahogo de pruebas que José Antonio González es culpable podría hacerse cargo a una sentencia de 3 a 5 años de prisión, además de pagar los daños que ocasionó y pagar la multa que le imponga el juez”.
“Además de las pruebas médicas hay una gran cantidad de testigos pues muchas personas se percataron de la agresión”.





Tomás se lleva el triunfo en la Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México

José Tomás se llevó el triunfo en la Monumental Plaza México. EFE
Esto en la corrida 14 de la Temporada Grande 2008-2009
El torero español salió victorioso de la Monumental al cortar dos orejas

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro español José Tomás se convirtió en el ganador de la corrida 14 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, al cortar dos orejas, en lo que fueron el segundo y cuarto de la tarde, por lo que salió en hombros.

José Tomás obtuvo su primera oreja de la tarde tras haber coronado una actuación llena de temple y bravura con una estocada caída perpendicular que caló al toro, ante las protestas del público.

Con el cuarto de la tarde, el madrileño se vio mandón y fue metiendo poco a poco al toro de la ganadería de Teófilo Gómez en su muleta, para al final con una estocada entera llevarse el segundo apéndice de la tarde.

Por su parte, Octavio García "El Payo", quien confirmó su alternativa a manos del diestro José Tomás, en su primero de la tarde estuvo bien, consiguió tandas de derecha que levantó al público, pero a la hora de la suerte suprema pinchó y perdió el trofeo.

En el último de la tarde no tuvo suerte pues el toro no tuvo juego y pese a los esfuerzos, "El Payo" no logró el triunfo esperado.

Finalmente, Arturo Macías "El Cejas" en su primer toro de su lote tuvo una buena actuación, sobre todo en el último tercio donde con pasos muy templados y una muleta mandona logró meter al toro en su juego, y al final pinchó con la espada.

En el segundo de su lote, "El Cejas" salió a darlo todo y al acercarse mucho a los terrenos del toro logró muletazos bastante ceñidos, que incluso el toro hizo por él, y pese a que lo encunó y recibió, regresó y continuó su faena para darle una estocada entera que pese a un aviso de la autoridad, alcanzó el triunfo y logró un apéndice.

Para la próxima corrida, el domingo venidero, están anunciados Manolo Mejía, el torero de Tacubaya, quien confirmará su alternativa a Miguel Angel Perera, triunfador de la temporada de España, y un diestro más aún por designar, con toros de la ganadería de Garfias.





Sale José Tomás en hombros de la México

Arturo Macías cortó una oreja

Guillermo Leal

Ciudad de México (18 enero 2009).- El primer gran espectáculo en la Plaza México fue ver el tendido numerado a reventar, que la plaza volviera a tener vida, y después, la entrega cabal de los tres toreros: José Tomás quien cortó dos orejas; Arturo Macías que logró una y Octavio García "El Payo" quien por pinchar se fue en blanco.

El que el encierro del desaparecido Teófilo Gómez no fuera lo bueno que se esperaba hizo que los toreros se esforzaran para corresponder a un cariñoso, apasionado y emocionado público.

José Tomás cumplió su objetivo: hacer la mejor entrada de las últimas dos temporadas y cortar su cuarta y quinta orejas en la México.

Fue la de hoy para el de Galapagar su séptima tarde en la monumental desde que tomó aquí la alternativa, y la segunda en que corta dos orejas, fue también su primera vez como padrino de una confirmación y confirmó que en México hay por él idolatría.

Ese toreo tan personal, tan comprometido, tan serio y tan sentido no lo puede hacer más que el joven maestro madrileño quien disfrutó sus dos faenas, pese a que ambos enemigos fueron malos, pese al viento que no lo hizo claudicar en su estoica figura, que dos veces se vio amenazada por sendos revolcones.

Por ello, pese a su estocada trasera en el primero le concedieron una oreja, y en su segundo, con el que se inventó una faena que no tenía el toro le dieron otra que debieron ser dos.

Como se esperaba, el aguascalentense triunfador Arturo Macías salió a no dejarse ganar la pelea. Desde que le hizo el quite al primero de Tomás, mostró carácter y actitud. Después con su primer toro, hizo la faena de la tarde, aprovechando la bravura y buen estilo del astado de Teófilo Gómez que se fue a más.

Variedad, buen temple y unos naturales soberbios fueron la base de su actuación. Pinchó y, muy honesto, aunque el público le pedía que diera una vuelta al ruedo, no quiso y sólo salió al tercio.

Su segundo fue el peor de la tarde y Macías, con disposición y mucho valor, le cortó una oreja muy merecida, previo fuerte revolcón al entrar a matar.

Para haber confirmado su alternativa en este cartel y con tan sólo cuatro corridas como matador, Octavio García "El Payo" anduvo requetebien. Serio, con el oficio y la técnica que adquirió en España durante su triunfal campaña novilleril.

Lástima que haya malogrado con la espada su buena faena al de la confirmación de alternativa en la que hubo clase, y que su segundo haya sido tan malo obligándolo a mostrar el valor sereno que tiene el queretano, uno de los prospectos más firmes de México.






14a Corrida Monumental Plaza México 18-enero-09
by emendezsuertematador




Sigue siendo el rey...
GASTÓN RAMÍREZ -

EL MADRILEÑO CUAJA UNA IMPORTANTE FAENA AL CUARTO DE TEÓFILO GÓMEZ
José Tomás, el único, corta dos orejas y sale a hombros en la Plaza México
GASTÓN RAMÍREZ - 18/01/2009 01:25

La plaza México registró un entradón, no cabía un alfiler en numerado. Todo por ver a Jose Tomás, el torero que hoy por hoy mueve masas. Desgraciadamente, los toros de Teófilo Gómez cumplieron con las expectativas, es decir, salieron muy malos.

Se salvaron de la quema el noble y bobo primero y el tercero, que quizá no fue aprovechado cabalmente por Macías. Ese torito llamado "Mi Querido Amigo" (¿a quién se le ocurren nombres tan cursis y poco taurinos?) tuvo una pizca de bravura y mucha nobleza. Ojalá le hubiera tocado en el sorteo al de Galapagar.

Sin embargo, el milagroso José Tomás está más allá de la suerte y más allá de querer toros a modo. Esta gran figura del toreo hace maravillas con lo que le salga por chiqueros. Con el segundo de la tarde toreó muy bien a la verónica sin importarle el vendaval y remató con una media larga antológica. Macías instrumentó un quite por gaoneras muy aplaudidas aun sabiendo que el bicho tenía las embestidas contadas.

El de Teófilo era muy blando, volteaba contrario, se quedaba, derrotaba, etc. ¡Aquí no pasa nada! dijo José Tomás, y le pegó unos estatuarios asombrosos para iniciar la faena de muleta; ahí la gente rugió en los olés. Continuó toreando al natural sin poder lucir por las condiciones del astado. Pero, vinieron los trincherazos suaves y mandones, los cambiados por la espalda en distancias inverósimiles y las manoletinas.

En una de esas el toro se lo echó a los lomos sólo para ver como este majestuoso espada volvía a la cara para pegarle otras manoletinas más ceñidas todavía. Es formidable ver -como dice Antonio Lorca- a José Tomás templar y mandar en esos pases tan anodinos en otros toreros. El señor Román Martín montó la espada y se fue por derecho para cobrar una estocada con el sello de la casa. La oreja fue indiscutible.

Su segundo fue un toro huidizo al que pasó con un piquetito. Lo brindó al cónclave y ahí vimos el poder tremendo del más grande de estos tiempos. El toro se quedaba y le buscaba una y otra vez, llegando incluso a cogerlo de fea manera al pegar un natural. José Tomás no se movía, sólo templaba con esa muñeca prodigiosa. Esa labor de entrega y conocimiento tuvo como resultado largas tandas de derechazos enormes, recompensados con el ¡Olé! más profundo que pueden tributar más de treinta mil gargantas en la Plaza México.

La gente aplaudía de pie y le gritaba ¡Torero! a su ídolo. Con el ambiente al rojo vivo José Tomás montó la espada y se tiró sobre el morrillo para cobrar una media que Lagartijo hubiera celebrado. Vino la segunda oreja de la tarde pedida por unanimidad.

Los aficionados recordarán por mucho tiempo la cátedra tomasista, ese torear en un palmo y esos toques finísimos y suaves para, aguantando horrores, sacar muletazos hondísimos de donde no los había.

Aquí hago un paréntesis para establecer una gran diferencia entre el Monstruo de Galapagar y todos los otros toreros cuando se tiran a matar. He leído que el gran Rafael Molina, el primer Califa de Córdoba, cuando ya estaba entrado en años, se aliviaba dando pasitos atrás al perfilarse. Decía Lagartijo que esa era su "melesina" (medicina) y que se la tenía que aplicar para poder estoquear con cierta ventaja. Pues bien, José Tomás se perfila y da todavía pasos para adelante, no como sus alternantes de hoy, quienes son más bien de la secta lagartijera.

Hablemos ahora de Arturo Macías. Sus dos trasteos se basaron en el valor y en su capacidad de conectar con el tendido. En su primer enemigo hubo muletazos sueltos de muchos quilates, sobre todo con la zocata. Nos quedamos con un cambio de manos por delante y los forzados largos y templados.

En el quinto instrumentó un quite por tafalleras muy encomiable, llegando a pegar una en redondo, cosa que yo no había visto nunca. Brindó a José Tomás y se pegó un arrimón meritorio. Al tirarse a por uvas salió encunado de manera espeluznante, lo que provocó que la gente pidiera la oreja. Cierto sector del público no comulgó con la decisión del juez y le pitó el trofeo. ¿Será porque las comparaciones son odiosas y una cosa es el teatro y otra el toreo? ¡Vaya a saber!

El Payo estuvo muy bien. Lástima que no sabe matar. Si no hubiera cortado una oreja del primero. A este animal (que llevaba el patético nombre de ¿Puedo Opinar?) lo toreó con el capote por gaoneras. A continuación le pegó dos enormes pases cambiados por la espalda en los meros medios. Toreó al natural con la mano muy baja y casi sin enmendar, entusiasmando a todos los parroquianos. La faena se prolongó más de la cuenta y a la hora buena Octavio pinchó y pinchó. Ni modo, todo quedó en una salida al tercio para este buen torero.

Cerró plaza un animal rabicano y muy incierto. Un crucigrama que sólo estaba a la altura de coletudos más experimentados, y aun así quién sabe, pues el torillo no tenía un pelo de tonto y tampoco tenía casta buena. Lo mejor fue el quite por alicantinas extremadamente sentidas y muy emocionantes. El Payo inició la faena muleteril con derechazos de rodillas y ahí se acabó todo. Volvió a estar mal con la toledana y sólo quedaron en el coso los cabales que aplaudieron a José Tomás en su vuelta al ruedo a hombros.

Termino la crónica recordando lo que decían el otro día sobre Jan Van Eyck, el figurón de la pintura holandesa del siglo quince, hablaban de "Lo brillante de su técnica y lo brilante de su mente." Eso y más es José Tomás, y cuando torea nos regala un arte que supera -como debe ser- a la realidad.

FICHA DE LA DECIMOCUARTA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO

Plaza México (México D.F.). Domingo 18 de Enero. 14ª Temporada Grande. Dos tercios de plaza.

Toros de Teófilo Gómez, desiguales aunque justos de presencia. Desclasados y sin raza en conjunto a excepción de los manejables 1º y 3º. Fuertemente pitados en el arrastre 2º, 5º y 6º.

José Tomás, oreja en ambos.
Arturo Macías, ovación con saludos y oreja protestada.
El Payo, que confirmaba alternativa, ovación con saludos y silencio.


JOSÉ TOMÁS, FELIZ TRAS CONQUISTAR MÉXICO
José Tomás: 'En México hice mi carrera de novillero y debo mucho a esta afición'
REDACCIÓN - 19/01/2009 11:11

El diestro José Tomás no pudo ocultar ayer domingo su felicidad tras volver a conquistar La México, cortando una oreja a cada uno de sus toros y saliendo a hombros del Embudo de Insurgentes. Reticente siempre a conceder entrevistas, el de Galapagar sí que habló escuetamente con la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex.

En concreto, José Tomás manifestaba estar "muy contento y satisfecho porque nuevamente salí a hombros de esta plaza" y no se cerraba las puertas a un posible regreso a La México este año porque "yo estoy listo y feliz de estar y torear. Saben que aquí hice prácticamente mi carrera como novillero y le debo mucho a la afición de este país", sentenciaba a este medio de comunicación.


EL PRÓXIMO 1 DE FEBRERO, CON TOROS DE LA GANADERÍA DE XAJAY
Federico Pizarro y Fernando Ochoa acompañarán a Manzanares en México
REDACCIÓN - 19/01/2009 09:25

Manzanares toreando en El Puerto. - Foto: FRAN NIÑO
La empresa comandada por Rafael Herrerías continúa trabajando en la elaboración de la feria del Aniversario de La México. A falta de cerrar el cartel del próximo domingo, ya se ha dado a conocer la terna de la decimosexta corrida de la Temporada Grande.

En concreto, el 1 de febrero hará el paseíllo José María Manzanares, que regresa a Insurgentes tras dos años de ausencia. Y lo hará acompañado de Federico Pizarro y Fernando Ochoa, que repiten tras sus pasadas actuaciones en el primer tramo de la Temporada. Los toros serán de Xajay, que volverán a pisar el embudo tras la gran corrida que lidiaron el 6 de diciembre, con el indulto de ‘Pa ´enero' de manos del propio Ochoa.

Por otro lado, este lunes se dará a conocer el tercer torero que hará el paseíllo el próximo domingo, 25 de enero, en la confirmación de alternativa del extremeño Miguel Ángel Perera. El padrino será Manolo Mejía, con un encierro de Barralva.


CASTELLA CORTA UNA OREJA PIERDE LA SEGUNDA POR FALLAR A ESPADAS
El azteca Ignacio Garibay sale a hombros en el inicio de la feria mexicana León
REDACCIÓN - 18/01/2009 23:40

Garibay, saliendo a hombros. - Foto: suertematador.com
El mexicano Ignacio Garibay ha cortado las dos orejas de su primer ejemplar de Teófilo Gómez , lo que ha valido salir a hombros en el inicio de la feria taurina en la localidad mexicana de León y donde ha cuajado una importante faena al toro que abrió plaza con temple, ligazón y mucha hondura.

También pudo pasear dos orejas Sebastián Castella, que se tuvo que conformar con un trofeo después de fallar con la espada y pinchar. El francés se mostró firme, seguro, templando muy despacio y llevando al ejemplar muy largo. Importante faena de Castella.

El mexicano Joselito Adame, no ha tenido suerte con el primero de su lote, con el que ha destacado toreando de capote y ha congeniado con el público en banderillas. Puso voluntad, entrega y raza con la muleta, pero las complicaciones del de Teófilo Gómez no permitieron que la faena tuviese premio. La segunda parte del festejo, con sobrero incluído de Bernaldo de Quirós, no sumó ningún otro trofeo para la terna actuante siendo Garibay el único que logró inaugurar el casillero de Puertas Grandes del ciclo guanajuatense.

FICHA DE LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA MEXICANA DE LEÓN

León (Guanajuato, México). Domingo 18 de Enero. 1ª de Feria. Tres cuartos de entrada.

Cinco toros de Teófilo Gómez, correctos de presencia, manejables aunque justos de fuerza y uno (4º bis) de Bernaldo de Quirós, flojo también.

Ignacio Garibay, dos orejas y ovación.
Sebastián Castella, oreja y ovación con saludos.
Joselito Adame, silencio en ambos.


México D.F, 18 de Enero


























































Piel de Toro - Capítulo 49 - La Escuela de Salamanca
by burladero_es







José Tomás sale por la puerta grande
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El torero español José Tomás corta dos orejas en la décimo cuarta corrida de la Temporada Grande, en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 18, 2009.- Ante tres cuartos de entrada se llevó a cabo la décimo cuarta corrida de la Temporada Grande de la monumental Plaza de Toros México, en la que partieron plaza José Tomás, Arturo Macias y Octavio García 'El Payo', que lidiaron un encierro bien presentado de juego desigual de la ganadería de Teófilo Gómez.

José Tomás, quien hizo la entrada, cumplió a las expectativas existentes en torno a su persona y a pesar que su lote no colaboró como él hubiera querido, se sobrepuso a las circunstancias y consiguió cortar dos orejas, una por toro, inventándose dos faenas, la primera coronada con una buena estocada y la segunda con tres cuartos de acero efectivos.

Arturo Macias salió a darle la pelea al español y con su alegre forma de interpretar el toreo plantó pelea a su primer toro, lo pinchó con lo que perdió una oreja mínimo y con su segundo, tras una faena deshilvanada que coronó con una entera en la que salió trompicado y que supo vender cortó una oreja.

Por su parte, Octavio García 'El Payo' a pesar del esfuerzo no pudo trascender y salió con las manos vacías.

Al final del festejo José Tomás salió por la puerta grande de la Plaza México al haber cortado dos orejas.

Para la décimo quinta tarde se lidiará un encierro de Barralda para Manolo Mejía, la confirmación de alternativa del hispano, triunfador del 2008 en España, Miguel Ángel Perera, faltando un tercer espada por confirmar.





Tomás salió en hombros
México/NOTIMEX

El diestro español José Tomás se convirtió en el ganador de la corrida 14 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, al cortar dos orejas, en lo que fueron el segundo y cuarto de la tarde, por lo que salió en hombros.
El HIDROCALIDO Arturo Macías «El Cejas» también cortó una oreja en su segundo burel y perdió por pinchar en cuatro ocasiones al primero de su lote. Octavio García «El Payo», a quien le confirmó su doctorado el diestro español José Tomás, no tuvo una buena tarde.
El toro de la ganadería de Teófilo Gómez que abrió plaza correspondió a Octavio García (vestido de palo de rosa y plata), un burel que mostró poco trapío y no dio juego al matador, quien tuvo que venir a más con tandas de derechazos y trincherazos casi en el medio de la plaza.
Levantó al público por su tesón frente al toro y con serie de naturales por el lado izquierdo que el público festejó y saboreó por las ganas que mostró el queretano, sin embargo, se pasó de lances y a la hora de entrar a matar el toro no se prestó y tras cuatro pinchazos perdió el trofeo.
El segundo de la tarde, un toro de 485 kilos llamado Moralejo, correspondió al torero madrileño, vestido de azul y oro, e inició su faena con tanda de verónicas y remató con una revolera que el público festejó.
Para el tercer tercio, el astado que en todo momento se notó manso (incluso no fue a los caballos), tuvo que ceder ante la maestría de José Tomás y lo fue metiendo en la muleta y le sacó pases sin moverse de su sitio, con mucha valentía, hasta que el toro lo levantó, pero como los buenos toreros ni la ropa se sacudió.
Por el contrario, le sacó una tanda de manoletinas y remató con el de pecho y se quedó ahí frente al astifino sin inmutarse. En la suerte suprema mató al toro con una estocada perpendicular que caló al toro y la gente de inmediato pidió la oreja para el madrileño, sin embargo, quienes se dieron cuenta de la estocada protestaron.
El juez de plaza Gilberto Ruiz Torres tuvo que ceder ante las peticiones de los aficionados, pero era una oreja que no debió haberse otorgado al diestro madrileño.
El tercer toro de nombre «Mi querido Amigo», de 500 kilogramos, correspondió a Arturo Macías, vestido de malva y oro, quien no quiso quedarse atrás en la pelea y tras una año de inactividad por una lesión que incluso lo pudo haber dejado sin caminar, sacó la casta e inició su faena a base de pases verónicas y revoleras.
Ya con la muleta, realizó tandas de naturales por el lado izquierdo, a donde el toro iba mejor y le sacó el mejor provecho, porque le encontró la distancia al de Teófilo Gómez y entonces realizó un toreo donde mandó, templó y remató a su gusto.
Con la toledana no tuvo suerte y tras pinchar en cuatro ocasiones, atinó en el primer descabello y perdió el apéndice, el público lo sacó al tercio.
El cuarto toro, «Qué te digo» de 505 kilos, correspondió a José Tomás, un toro bragado astifino, mañoso pues cuando sentía el capote se frenaba y buscaba al torero, sin embargo, el matador lo fue metiendo en la muleta y le sacó pases en un palmo de terreno.
Puso a los aficionados al filo de la butaca porque se metió en los terrenos del toro y lo aguantó para darle muletazos a escasos centímetros del diestro madrileño que no se inmutó y siguió insistiendo por el lado derecho. El príncipe de Galapagar mató con media estocada a volapíe que el público premió con otra oreja.
El quinto toro, «Pintadito», que correspondió a Macías, un astado de 530 kilos, que al igual que sus hermanos no mostró juego, poco trapío y sin casta, que el torero acorraló y en su terreno le sacó capotazos y muletazos que levantaron al público con los «olés».
El popular «Cejas» quería el triunfo y sin medir consecuencias se fue tras el toro y lo obligó a embestir, sacó pases de donde no había ante el griterío de los aficionados que sabían que no se iba a dejar ganar.
Cuando el diestro estuvo a modo lió la toledana y se fue tras el toro con una media estocada del que salió encunado.
De inmediato las asistencias que pensaron iba herido lo levantaron y se dirigieron a la enfermería, pero el diestro se soltó de quienes lo ayudaban y volvió a la cara del toro, quería verlo morir con esa media ración de acero.
El astado tardó en doblar, incluso escuchó un aviso, pero aun así no quiso descabellar hasta que rodó y los pañuelos blancos salieron a relucir para asegurar una oreja.
El toro que cerró plaza, «Si nos vieran», correspondió al voluntarioso Octavio García, quien pese a su esfuerzo poco pudo hacer para conseguir el triunfo.
El burel no dio pelea y pese a que lo recibió a mitad del ruedo con tanda de chicuelinas, el astiblanco levantado de agujas no aguantó al último tercio.
Con la muleta sacó tanda por izquierda, pero el toro no ayudó y al igual que sus hermanos salió flojo y sin casta.


Tomás quiere estar en el aniversario
México/NOTIMEX

El diestro madrileño José Tomás se mostró satisfecho con su reaparición en el coso de Insurgentes y tras cortar dos orejas al segundo y cuarto de la tarde, se dijo listo para el festejo de aniversario en la México.
El próximo 5 de febrero, la Plaza de Toros México cumplirá 63 años de que abrió sus puertas y el «Príncipe de Galapagar» ya se dijo listo para volver si la empresa así lo requiere. «Yo estoy listo y feliz de estar y torear en México, saben que aquí hice prácticamente mi carrera como novillero y le debo mucho a la afición de este país».
Sobre su actuación, dijo que los astados no se prestaron al juego, por lo que hubo que meterlos al capote y la muleta para sacarles pases bellos y apurados, «estoy contento y satisfecho porque nuevamente salí en hombros de esta plaza».
El diestro madrileño, quien consiguió su más grande triunfo el pasado 5 de junio en Las Ventas (cortó cuatro orejas), dijo que sus alternantes son muy valientes y con mucho futuro.
Por su parte, Arturo Macías, otro ganador en la décima cuarta corrida, dijo que quería el triunfo a como diera lugar, «salí a morirme, quería salir en hombros y por poco lo logro. Estoy seguro que la próxima corrida será la mía».
Macías, quien estuvo ausente un año por una lesión que casi lo deja paralítico, se mostró satisfecho de su rendimiento en la corrida y aseguró que seguirá trabajando para darle la pelea a cualquier torero que le pongan.


Triunfa Garibay

Juan Carlos Román /- Ignacio Garibay se convirtió en el primer triunfador de la feria taurina de León, Gto., al cortar las dos orejas al primero de su lote, tarde donde alternó con el francés Sebastián Castella que cortó un apéndice a su primer enemigo y también realizó la faena del festejo, donde el HIDROCALIDO Joselito Adame tuvo una torera y digna actuación con lo menos potable del encierro de Teófilo Gómez que lidió cinco astados de joven presencia, muy justos de peso, de los que dos fueron buenos y los otros tres malos, todos acusando debilidad.
Se lidió un novillo de Bernaldo de Quiroz luego de que el segundo de Ignacio Garibay se despitorró al ser entorilado y de verdad que dio pena ver la indigna presencia de esa res en una plaza que según se piensa es de respeto y se busca darle categoría.
Los tres espadas han puesto lo mejor de su parte para agradar y buscar el triunfo, Ignacio Garibay ha logrado una actuación muy importante donde una vez confirmó que viene por el sitio de figura, por su parte Sebastián Castella ha estado simple y sencillamente en maestro, al lograr dos grandes faenas donde el reposo y mando hicieron estremecer los cimientos de la plaza y tocante al de Aguascalientes, Joselito Adame puso todo de su parte ante dos toros que no colaboraron en lo absoluto.

IGNACIO GARIBAY (Grosella y oro)

Luego de que los tres espadas saludaron en el tercio antes de iniciar la corrida, salió el primero de la tarde «Zapatero» #455 con 470 kilos al que Ignacio Garibay lo toreó con cadencia y suavidad con el capote para rematar con larga cordobesa.
Su faena de muleta tuvo solera de la buena luego de que se fue a los medios y de rodillas inició con cinco derechazos con temple, para luego de pie torear largo y con buen gusto ante la res que tiene fijesa y calidad pero es débil.
Por naturales logra algunos con calidad, para lucir en molinetes, la vitolina, el pase del duende y la dosantina, para terminar con manoletinas de rodillas, estocada casi entera y el Juez le otorga las dos orejas que pasea en triunfal vuelta.
Con el novillo de Bernaldo de Quiroz, Garibay buscó agradar pero el público que protestó fuerte desde la salida a la res poco le tomó en cuenta su voluntad por lo que abrevió, para luego saludar en el tercio.

SEBASTIAN CASTELLA (Celeste y oro)

De rodillas torea el francés a su pimero «Leonés» #457 con 478 de peso para ya de pie cerrar su capa con torera media verónica.
Ante un toro que tiene calidad, nobleza, pero es también débil, Sebastián lo torea con pinzas a media altura por el derecho con muletazos suaves y rítmicos en una faena sobria y relajada donde el ritmo y señorío que imprime a su actuación hace que el público se le entregue a este maestro del toreo.
Por naturales consigue también pases de enorme mérito hasta lograr terminar con toreo en redondo, el trincherazo iluminó el ruedo, para volver con la diestra en la parte final de su faena ante un toro bueno pero el torero es mejor.
Pinchazo y media para cortar una muy merecida oreja con la que da la vuelta al ruedo.
Pero lo bueno vendría con su segundo, quinto de la tarde, «Curtidor», con el que el maestro Castella ha tenido una soberbia actuación ante un toro que rasca, puntea y es también débil y con el que el torero galo da cátedra de cómo se torea a un astado al que primero lo mete a su muleta en base a consentirlo, sobándolo y enseñándole a embestir todo a media altura hasta que terminó toreando en redondo a placer con estética y a cámara lenta ante la locura en los tendidos.
La actuación del francés es de menos a más, hasta llegar a parecer que el toro es bueno por la forma como Sebastián ha deletreado el toreo citando, templando y mandando con increíble exquisités, sin prisas, con gusto y transmitiendo fuerte, dos pinchazos y media en buen sitio para escuchar ovaciones.

JOSELITO ADAME (Azul marino y oro)

Con una larga rodillas en tierra saluda Joselito Adame a su primero «Caminero», número 323 al que le instrumentó de pie bellos lances a la verónica, el toro se revuelve pronto y le avisa por el izquierdo.
Luego de picado realiza Adame un buen quite por gaoneras para cubrir sensacionalmente el segundo tercio.
Ante la sosa, deslucida y mala embestida del socio, Adame busca sacarle el máximo provecho por ambos lados, luciendo por el izquierdo al conseguir algunos buenos naturales, pero tristemente para el de oro no hay nada que hacer y de entera caidita y dos pinchazos se retira entre ovaciones.
Con el sexto y último del festejo, Adame torea con sabor por verónicas y realiza un quitazo por «Zapopinas» que le son muy festejadas por los aficionados, vuelve a encender el ánimo con las banderillas para escuchar fuertes ovaciones.
Con la pañosa está voluntarioso y por encima de las condiciones del toro que tiene peligro sordo ya que si su primero fue malo, éste es mucho peor ya que le busca entre pase y pase, además de que tiene medias embestidas, trata Joselito de agradar pero no se puede sacar agua de una piedra, se pone cerca Adame que logra una buena tanda por el derecho y algunos naturales de enorme mérito, para dejar casi entera y escuchar ovación.





19 de enero de 2009
José Tomás y Macías extasiaron
El de Galapagar, a hombros; el de Aguas, la acarició

Horacio Soto Castro

Los matadores José Tomás y Arturo Macías extasiaron a los pocos más de 30 mil espectadores que tapizaron la Plaza México con sus brillantes actuaciones saliendo triunfadores de esta decimocuarta corrida de la temporada grande, cortando apéndices: el de Galapagar cortó dos orejas y salió a hombros, mientras que el de Aguascalientes cortó una y acarició la salida a hombros que tanto venía persiguiendo, pero a cambio de ello escuchó cómo resonaban las notas de la famosa Pelea de Gallos, mientras que Octavio García "El Payo", quien confirmó su alternativa, solamente saludó en el tercio, pero con mucha fuerza las ovaciones.

Afortunadamente el cloroformo no se salió de la botella, pero los alternantes a pesar de su valor no pasaron del susto; José Tomás, que fue volteado y Macías, que sufrió un puntazo. Y Octavio se la jugó.

El encierro de Teófilo Gómez, aceptablemente presentado, pero de un juego bastante irregular, descastado, escaso de fuerza y que fueron inofensivos en la pelea con la caballería. Estuvieron muy por debajo de la capacidad de los matadores, que en verdad llegaron dispuestos por alcanzar el triunfo grande.

Como se palpaba desde los días anteriores, el entusiasmo fue desbordante, pues el público y aficionados no se cansaron de corear a los matadores. El tiempo registró algunas ráfagas de viento en el principio de la fiesta y al final bajó un tanto la temperatura, pero en general dejaron que se desarrollara normalmente la corrida, incluso los rayos solares se hicieron presentes al principio.

La verdad es que ya se extrañaba ese clima festivo de las corridas de toros y más cuando los alternantes son una garantía como la trilogía de ayer. Y en el despeje de cuadrillas ese olé con que se recibe al espectáculo redobló su sonido e hizo que los corazones palpitaran con fuerza y la piel se pusiera como carne de gallina.

Al final del paseíllo solicitaron la presencia de José Tomás, pero salieron los tres matadores y fueron aplaudidos calurosa y cariñosamente, que gozan de las simpatías del respetable.

Mientras, en los tendidos la gente iba y venía buscando su localidad y parecía un enjambre multicolor, todos llevando esa actitud que refleja el interés por la corrida.

ENCIERRO

Los de Teófilo Gómez no estuvieron a la altura del prestigio que tienen bien ganado en la Plaza México. Toros desrazados, faltos de fuerza y alegría. En los caballos apenas si pelearon. Destacaron el que abrió plaza y el tercero. Los demás fueron pitados y si el de Galapagar cortó una oreja a cada uno fue por sus amplios conocimientos y el segundo del de Aguascalientes, por su afán de triunfar le sacó los muletazos. Pero en términos generales no tuvieron los ingredientes para el mayor lucimiento de los espadas, que salvaron el festejo.

"EL PAYO"

Octavio García "El Payo" traía un ambiente expectante por sus brillantes antecedentes y en honor a la verdad le puso todo lo que estaba de su parte para hacer bueno ese ambiente, pero sus astados no le permitieron mayor lucimiento. Eso sí estuvo valiente, dispuesto y elegante, dejando ver su presencia y prestancia.

Confirmó con el toro 279, Puedo Opinar, con 480 kilos, entrepelado y delantero, largo, que dio buen juego. Arrancó los primeros aplausos al torear a la verónica con suavidad y media. Se fue al centro del ruedo y se echó el capote a la espalda para engarzar tres gaoneras superiores, templadas y muy ajustadas sin mover las zapatillas, aguantando muy vertical para rematar con una revolera. Luego del tercio de banderillas brindó al público desde el centro del anillo y ahí se quedó para hacer el escalofriante péndulo, dos muletazos por la espalda, un ayudado y cambio de mano y dar el de pecho. Desde ahí se calentaron las gargantas de los asistentes y mantuvieron ese calor. Buen toro con calidad, pero falto de transmisión y de alegría y Octavio le puso el tinte. Faena por ambos lados con temple y hubo una tanda de hasta cinco derechazos que enaltecieron al público. Trincherazos y de la firma y como fin naturales de gran exposición. Pero falló con la espada y se retiró entre aplausos y luego lo sacaron al tercio. Aplausos al toro.

Con el que cerró plaza, "El Payo" salió con el corazón por delante y engarzó una serie de cuatro chicuelinas, bajando la mano con arte. Christian Sánchez saludó en el tercio por sendos pares de banderillas. Inició su faena con muletazos rodilla en tierra y ya de pie toreó por ambos lados, pero sin nada relevante por las complicaciones de la res. Nuevamente pinchó antes de la estocada.

JOSÉ TOMÁS

No cabe la menor duda, si es que había, de que José Tomás es un auténtico torero; una figura y un hombre que está situado en la cumbre por su peculiar forma de hacer el toreo. Más que el valor acerado del que es dueño, ha llegado a la maestría, profundo conocedor de la lidia de reses bravas y ayer demostró que le hace fiestas a todos los toros, lo que se dice saca agua de las piedras. Su primero siempre echó la cabeza arriba desde el capote, pero ahí estaba José Tomás y lo toreó de capa sin descomponerse a pesar del viento. Luego de la suerte de varas toreó por chicuelinas por demás ajustadas y Arturo Macías le replicó con gaoneras. Inició su faena por alto en el centro del ruedo embarrándose al astado. El toro siguió con la cabeza arriba y a quedarse corto. El de Galapagar le peleó y le sacó los pases y terminó con manoletinas. En una de ellas fue empitonado, pero sin verse la ropa volvió a seguir toreando. Se fue por derecho y cobró una estocada algo defectuosa, pero a petición se le otorgó una oreja, que un grupito le protestó. Vuelta entre aclamaciones.

Con su segundo, un toro ya cuajado no tenía un pase y menos fuerza y poco recorrido, pero el madrileño lo consintió, lo fue metiendo al engaño y la faena fue de menos a más con muletazos largos y templados, luego de aguantarlo horrores y se caía la plaza. El acabose vino cuando con la franela en la derecha cuajó una tanda de seis pases con temple y mando. Dejó media que fue suficiente para otra oreja que paseó bajo las ovaciones.

ARTURO MACÍAS

El de Aguascalientes venía con la firme intención de salir a hombros por quinta ocasión y estuvo a punto de lograrlo, pues nunca escatimó esfuerzos para conseguirlo. Además se pudo ver que Macías ya no es el joven arrebatado de otras épocas; es tranquilo, pensando delante de la cara de los toros, más centrado. Además se ve más afinado y caminando con toda seguridad.

El primero de Arturo caminó más y permitió al diestro explayarse en su toreo. Se lució al torear a la verónica y rematar con vistosa revolera. Y en quites le replicó a Tomás toreando por chicuelinas por demás ajustadas. También inició sus faena en el centro para hacer el péndulo y se dio a torear por ayudados de calidad y mando, entre el contento general Arturo estuvo muy sereno pensando los terrenos que pisaba y toreó por ambos lados y hasta la dosantina logró. Fue una faena coreada y variada. Al final de su faena también se caía la plaza al torear por bernardinas, el ayudado y el de pecho con mucha ligazón y arte. Se tiró a matar y señaló un pinchazo que le aplaudieron porque fue arriba otro pinchazo y el desencanto se hizo presente y terminó al primer golpe de descabello. Saludó en el tercio entre grandes ovaciones.

Con su segundo, otro toro que no tenía un muletazo entusiasmó con verónicas y chicuelinas y luego en quites por tafalleras que le resultaron dibujadas. Le buscó las cosquillas y lo fue metiendo en el engaño, pero no se entregó del todo el toro. No escatimó esfuerzo y le saco los muletazos. Se fue por derecho y cobró una soberbia estocada volcándose en el morrillo, pero salió rebotado, pensando en que tenía la cornada, pero afortunadamente sólo fue un puntazo. Se zafó de las asistencias y escuchó los gritos de torero... torero... el toro se amorcilló y escuchó un aviso y cuando dobló la res estalló la plaza y a petición del público una oreja y la Pelea de Gallos en las alturas.


"Quiero volver"
José Tomás, a la salida de la México
Casi nunca habla.


José Tomás estaba embriagado de La México.

La necesitaba.

Le gusta.

La siente.

Y es por eso que la busca con un hambre especial.

Son terrenos que desea conquistar...y los está haciendo suyos.

Es José Tomás.

Le dicen "El Príncipe de Galapagar".

Y se dio un lujo que pocas veces se otorga.

Habló a su salida.

Si acaso un balbuceo.

Pero tan corto como sustancioso fue su comentario.

"Quisiera estar en la corrida de Aniversario".

Y ya, con esa breve frase, dejó tarea a los empresarios de La México.

Cierto, la corrida de aniversario está prácticamente arreglada.

Pero, cuando un torero de tal estirpe pide estar ahí, hay que ver...

ESTO DIJERON

Era importante triunfar en una tarde así, afortunadamente se tuvo una buena tarde y la entrega de la gente"

Arturo Macías "El Cejas"

Matador de Toros

Un honor que el maestro José Tomás me haya confirmado mi alternativa, lo que me dijo es cuestión personal"

Octavio García "El Payo"

Matador de Toros



Palencia y Temo, presentes
En la Plaza México





Francisco Palencia y Cuauhtémoc Blanco acudieron ayer a la plaza México, donde se deleitaron con una espectacular corrida y la presencia de José Tomás, Arturo Macías "el Cejas" y Octavio García "el Payo". Obviamente, Palencia y el Temo llamaron la atención de los aficionados a la fiesta brava, donde también asistieron Héctor Suárez, Marta Figueroa y Belinda, entre otros.







Garibay, triunfador en León
Festejos en provincia

Rubén Herrera Carreto

León, Gto.- Con más de media entrada se dio la primera corrida de la feria de León, en medio de gran entusiasmo. Se lidiaron astados de Teófilo Gómez, escasos de fuerza. El primer gran triunfador fue Ignacio Garibay quien realizó una magnífica faena con toda clase de pases, que coronó con la espada y fue premiado con dos orejas. En el otro se vino a menos el toro y se retiró en silencio. El francés Sebastián Castella, buena faena para una oreja y en el otro fue ovacionado. Joselito Adame pechó con lo malo y se retiró en silencio en sus dos. (Pepe Méndez, corresponsal).

JUCHIPILA.- Media entrada. Astados de José Julián Llaguno, regulares. El rejoneador José Ignacio Corral, silencio en sus dos. Jerónimo fue el triunfador al cortar una oreja a cada uno de sus astados y Xavier Ocampo, al tercio y vuelta.

COMITÁN.- Tres cuartos de entrada. Toros de Mar de Nubes. Paco Ureña, oreja y dos orejas y Mauro Lizardo, al tercio y vuelta.

ACAPULCO.- Buena entrada. Astados de Presillas se dejaron meter mano. Jorge Adame, silencio tras dos avisos. Alejandro Corona, al tercio; Juan Pablo Sánchez, fue el triunfador al cortar una oreja y Juan Ramírez ovacionado. Para el domingo anuncian a Karla de los Ángeles, Pablo Lechuga, Fernando Cantú y Antonio Castillo.



Mejía, padrino de Perera
Para el domingo








En el cartel para el próximo domingo en la Plaza México -décima quinta corrida de la temporada- están firmes el español Miguel Ángel Perera y Manolo Mejía, quien será el padrino del peninsular. Se hablaba de programar a Arturo Macías si triunfaba, de Fermín Spínola y de José Mauricio. Se jugará un encierro de Barralva que hoy será embarcado.