sábado, 24 de enero de 2009




REFORMA

Gana Marrón presidencia de ganaderos


José Marrón arrasó en las elecciones para el cargo.
Foto: Cortesía Tadeo Alicna

Los criadores de bravo mexicanos le dieron 90 votos, mientras que Sergio Hernández recibió 66 sufragios

Martín Banda

Monterrey, México (23 enero 2009).- El ganadero José Marrón Cajiga obtuvo este viernes la mayoría de votos y fue electo nuevo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia para los próximos dos años.

Durante la Asamblea Nacional, la cual fue inaugurada por el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, emitieron su voto un total de 157 ganaderos.

Al final de las votaciones, después de una larga jornada, Marrón Cajiga, de la ganadería que lleva su nombre, obtuvo 90 votos a favor por 66 de Sergio Hernández Weber de la ganadería de Cuatro Caminos y uno de Sergio Ayala.

"Fue una votación sana, muy abierta, democrática, en donde todo mundo pudo externar su voto, en ese sentido es la mejor Asamblea de los últimos 58 años, ahora hay que trabajar para todos, borrón y cuenta nueva y sobre todo que haya una unión dentro de toda la asociación", expresó el nuevo dirigente.

Comentó que su plataforma estuvo basada en seis puntos importantes, básicamente la unidad y la gestoría para apoyos de los estados y los municipios para todos los ganaderos, el aprovechamiento de la administración para ahorrar dinero, no subir las cuotas por este año y darle una proyección mayor a la fiesta, así como la unión con las demás asociaciones.

La Mesa Directiva quedó conformada por José Marrón Cajiga como presidente; José Arroyo Loyo, secretario; Rodolfo Vázquez Padilla, tesorero.

Los vocales serán Manuel González García Moreno, Florentino Ramos, Manuel Sescosse, Julián Hamdam, Juan Pedro Barroso y Rafael Arellano.

El Consejo de Vigilancia lo preside Ramiro Alatorre Córdoba, Manuel Espinosa, como secretario y Salvador Gómez, como vocal.

La Confederación Nacional Ganadera la integran Fernando de la Mora Ovando, Jorge de Haro González y Felipe Zambrano Páez.




24 de enero de 2009
Marrón, al frente de los ganaderos
Como se esperaba, fue electo presidente

Horacio Soto Castro

Tal como se esperaba, José Marrón Cajiga fue electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia con 90 votos de los 157 asistentes a la Asamblea General Ordinaria, que se está desarrollando en Monterrey. El otro candidato fue Sergio Hernández Weber, que sumó los otros votos. Las elecciones fueron por demás tranquilas.

La asamblea la inauguró el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, estando presente el representante de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Zatoro, y el subsecretario de la SAGARPA y doctor Everardo González.

El resto de la mesa directiva quedó como sigue: secretario, Jesús Arroyo Loyo; tesorero, Rodolfo Vázquez, y los vocales Manuel González García, Manuel Sescosse, Julián Hamdan, Florentino Ramírez y Patricio Arellano.

En vigilancia Ramiro Alatorre y Salvador González. Como representantes ante la Confederación Ganadera Fernando de la Mora, Jorge de Haro y Felipe Zambrano.

La víspera se realizaron conferencias y mesas de trabajo y hoy estarán en un fetival taurino en el cortijo Las Morerías, en que torearán los hijos de Juan Pablo Llaguno.

Antonio Urrutia, seis meses de gestión
Al frente de los matadores

Miguel Ángel García

El matador Antonio Urrutia, al frente de la Asociación de Matadores desde hace seis meses, señaló que en este tiempo no ha dejado de trabajar a favor de la unidad y reunificación de sus agremiados, ya que, tratándose de este último tema, han sido varios los diestros que nuevamente se reincorporaron a la Asociación y algunos más de renombre podrían volver a las filas, amén de que es la Asociación que reconocen las principales figuras españolas.

Y hace un balance:

HERIDOS

En la parte económica se ha fortalecido el gremio y en los último seis meses se han atendido a los siguientes toreros que han caído heridos: Israel Téllez, Luis Conrado, Ignacio Garibay, Miguel Jaén, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis Silis, Óliver Godoy, Carlos Alvirde y se continúa apoyando a Atanasio Velázquez y Jorge Mata.

En lo que toca a toreros en el retiro, se ha prestado atención a Fernando de la Peña, Guillermo Rondero y Mario Sevilla, los cuales han sido atendidos en el Hospital Universitario, gracias al convenio que se logró.

ALTERNATIVAS

Se concedieron las siguientes alternativas: Antonio García "El Chihuahua", Jorge Sotelo, César Montes, Javier Reynoso, Octavio García, Isaac Leal Montalvo, "El Pali" y Rogelio Sánchez.

Las no autorizadas: Emilio Gamero, Luis Javier Zabala y Luis de María. No reconocidas: Enrique Villarreal, quien cuenta con 40 años y tres sin torear.

Antonio Urrutia señaló que la Asociación es un sindicato afiliado a la STPS y los estatutos están revisados y autorizados por la misma.

MAYORÍA DE EXTRANJEROS

La Asociación de Matadores, apuntó Urrutia, está de acuerdo en que las empresas celebren carteles con mayoría de extranjeros, siempre y cuando el empresario que realice este tipo de combinaciones se apegue a las normas ya establecidas y aprobadas por el gremio de matadores y el de empresarios taurinos. De igual forma, Antonio dijo que la Plaza México también podría llevar a cabo este tipo de carteles, puesto que de sobra cumple con los requisitos, únicamente debe de existir el diálogo para concretar el plan.


Montoyita está agradecido con Pablo
Seguirán siendo amigos


Por esta redacción estuvo el novillero Manuel González Montoyita para hacer saber que solamente tiene agradecimiento con Pablo Martínez, quien en su calidad de apoderado, hizo todo lo concerniente a ese desempeño y él solamente está agradecido con él.

Dijo que la decisión que tomó es por así convenir a sus intereses y con el único fin de mejorar. Señaló que muchas veces Pablo le indicó que tenía que hacer otras cosas y él quiere un apoderado de tiempo completo.

Asimismo dijo que tal vez Pablo se adelantó, porque ya habían hablado sobre el apoderamiento y estuvieron de acuerdo en que lo iba a dejar de apoderar. Yo estoy muy agradecido con Pablo y seguiremos siendo amigos. Sobre la alternativa aún no sabe algo, pero en la empresa de la Plaza México está considerado para tomarla.


Beny Carmona anuncia su retiro
Luego de 40 años de picador

Horacio Soto Castro

El distinguido picador de toros Beny Carmona (Benigno González Carmona) anunció que en esta temporada 2009-2010 se retirará de la profesión luego de cabalgar por los ruedos durante 40 años, más dos de aspirante, que cumplirá este 7 de marzo. El adiós definitivo será en la Plaza México donde ha tenido brillantes actuaciones.

Beny es miembro de una dinastía de destacados varilargueros como lo fueron "El Chato" Carmona, José y Nacho Carmona, de sus tíos Arturo y Nacho, de sus primos Ricardo y Carlos Ibarra. Y ahora es padre de dos picadores que vienen destacando como son Luis Miguel, actual secretario general de la Unión, y Juan Pablo.

Beny nació en esta capital en 1947 y la decisión de su retiro se debe a que ya ha cumplido su ciclo y que "hay que dejar el paso a los jóvenes", además de que ha sufrido infinidad de golpes y fracturas.

Fue examinado el 7 de marzo de 1969 en Querétaro en el cartel en que aparecían Jaime Rangel, Manolo Martínez y Manuel Benítez "El Cordobés" con ganado de San Marcos.

Ha estado a las órdenes de las figuras del toreo, pero básicamente con el matador Jorge Gutiérrez por espacio de 17 años e hizo tres viajes a España con él, toreando medio centenar de corridas.

Y le llena de orgullo que en España haya sido designado el picador de la cuadrilla de oro y le fue entregado un bonito trofeo.

En los 40 años de picador toreó un promedio de 85 corridas por año y en la Plaza México ha recibido cuatro trofeos como el mejor picador.

También como líder fue figura pues presidió la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros seis periodos de dos años cada uno y un periodo como tesorero, siempre en defensa de sus asociados que lo llevaron a ocupar ese delicado puesto durante todo ese tiempo.

"Me voy satisfecho de lo que he hecho durante ese tiempo, tanto como picador como dirigente. Ahora mis hijos son los que vienen destacando. Me voy contento y agradecido".


Pedro Louceiro III, dos años de alternativa
Cumplirá el 5 de febrero

Miguel Ángel García

El rejoneador Pedro Louceiro III cumplirá dos años de alternativa el próximo 5 de febrero, la cual tomó en la feria de León de manos de Eduardo Cuevas y como testigo Gastón Santos, con el toro Lagrimita, de Jorge Hernández Andrés. Actualmente Louceiro tiene poco de haber incluido a su cuadra de caballos a Grano de Oro, que reemplaza a su caballo estrella Saucel, un penco palomino de raza anglo-lusa que emplea para recibir y que causó gran interés hace unos meses en Morelia. El rejoneador se encuentra preparándose en su rancho del Estado de México, ya que la próxima semana tiene dos festejos que cumplir. El 30 en San Pedro Garza García, festival taurino al lado del rejoneador Jorge Montemayor, con ganado de La Playa y el 2 de febrero en Auttlán de la Grana, compartiendo cartel con los matadores Jerónimo y Antonio García "El Chihuahua", con dos toros de Cerro Viejo y cuatro de De Haro.

ZACATECAS

La tarde de ayer el patronato de feria de Sombrerete, Zacatecas, y la empresa organizadora, presentaron los carteles de la tradicional Feria de la Candelaria 2009, la cual constará de una corrida de toros y una novillada, el 1 y 2 de febrero. En esta ocasión se llevarán a cabo en la plaza de toros "El Pilar", que tiene cupo para 4,000 espectadores.

El 1 de febrero, novillada con Armando Montes, Fernando Cantú, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Luis Ignacio Escobar con novillos de Torrecilla.

El 2 de febrero, corrida de toros con el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, Los Forcados de Mazatlán, a pie Fermín Spínola y César Montes con un encierro de Valparaíso.


Rodrigo Santos reaparece en Autlán
Tras el percance que sufrió

Miguel Ángel García

El rejoneador Rodrigo Santos reaparecerá el próximo 23 de febrero en Autlán de la Grana, Jalisco, luego de la fractura que sufrió el pasado 27 de diciembre en Boca del Río, Veracruz. Como se recuerda, Rodrigo cayó de su caballo ante su primer astado al intentar colocar el primer rejón de castigo, ya que su jaca perdió las patas delanteras. Rodrigo, quien lleva 22 fracturas en su carrera como rejoneador, visitará el próximo 8 de febrero al doctor Jorge Uribe, quien le tomará unas placas en un nuevo reconocimiento médico; posteriormente, el caballista empezará con la etapa de rehabilitación para luego comenzar a montar su cuadra y estar listo para el carnaval de Autlán.


Guillermo Albán, de regreso a México
Ahora como matador de toros

Miguel Ángel García

El diestro Guillermo Albán llegó el jueves pasado procedente de Quito y está próximo a hacer su debut como matador de toros en ruedos mexicanos; será el próximo miércoles en Tamazula, Jalisco. Primero se dio a conocer en este país como novillero, en 1993, y ahora el torero sudamericano está de regreso convertido en matador de toros.

Albán debutó como novillero en Arroyo, donde fue varias veces el triunfador en la plaza de Tlalpan; actuó en la Plaza México en 1995 y hasta 1996 toreó 34 novilladas en cosos nacionales. En 1999 fue el triunfador en Arganda del Rey y se presentó dos tardes en Las Ventas de Madrid. Tomó la alternativa en el mismo 1999, en Quito y a la fecha, entre Francia, España y Sudamérica, ha actuado 110 corridas de toros, siendo la mayoría en cosos europeos, amén de que como matador también ya actuó dos tardes en Madrid.

Entre sus logros más destacados, ha ganado el trofeo Jesús del Gran Poder, en la feria de Quito y ha ganado seis veces el trofeo al Mejor Torero Nacional que se disputa en la misma feria. De igual forma tiene en sus vitrinas tres galardones de la feria de Ambato.

Además del festejo que tiene en Tamazula, Albán está al habla por medio de su apoderado, Paco Santoyo, para actuar en diferentes plazas de México.


Pablo dejó de apoderar a "Montoyita"
A partir de esta fecha

Horacio Soto Castro

Algo contrariado y molesto se vio a Pablo Martínez al informar que a partir de hoy dejaba de apoderar al novillero Manuel González "Montoyita" sin saber el motivo por el que el torero decidió terminar la relación taurina. Pablo nos dice que dentro de sus posibilidades siempre por el bien de "Montoyita" le consiguió varios ternos y todas las novilladas en que actuó incluyendo la Plaza México, donde está considerado para tomar la alternativa. También le consiguió las novilladas de la feria de Cali y la de Perú. Pablo continuará sus actividades taurinas y colaborando con la empresa de Arroyo y ahora en un cortijo del Estado de México. Sí estaba molesto por la forma en que terminó la sociedad.

Por su parte, Manuel González "Montoyita" dijo que la sociedad terminó con buenas relaciones y seguirán siendo amigos. Consideró que un cambio de apoderado le hará bien a su carrera. De momento no sabe algo respecto a la alternativa.


Ochoa, confirmado para la México
Viene enrachado el michoacano

Horacio Soto Castro

El matador de toros michoacano Fernando Ochoa, quien tiene anotado en su bitácora el indulto del toro "Pa'enero" de Xajay en la Plaza México, durante la temporada, ya está confirmado para torear el 1 de febrero en el coso capitalino al lado de José Mari Manzanares y Federico Pizarro también con los toros de Xajay.

Además de esa corrida estará el 30 de este mes en Torreón en el Aniversario del Coliseo Centenario y el 31 en Provincia Juriquilla y el 22 de febrero en la feria de Autlán de la Grana.

Desde luego le pinta bastante bien la temporada del 2009 porque ha venido triunfando, principalmente en la feria de Moroleón, donde toreó el 15 y 16 de este mes cortando cuatro orejas y un rabo. Y otra oreja el 17 en El Grullo.

Ochoa ha dejado ver su toreo de arte con los muletazos largos y templados como los que cuajó en la Plaza México, donde no se le habían dado bien las cosas. Ahí hay un torero del que pueden echar mano las empresas para sus ferias.


Hace 8 años murió "Curro" Rivera
Su lugar sigue vacío


Se recuerda con tristeza el deceso del matador "Curro" Rivera por la forma sorpresiva en que expiró, pero seguramente así era el deseo del matador: morir toreando, que su vida y pasión fue la fiesta de toros.

La noticia de su muerte se esparció por todo el mundo taurino, después de que se hicieron esfuerzos por salvarle la vida.

Ese día, 23 de enero de 2001, estaba en la ganadería La Alianza, que heredó su madre, al quedar viuda por la muerte del matador Fermín Rivera. La ganadería se localiza en Ojuelos y "Curro" estaba toreando una vaquilla y de repente se desplomó. Trataron de reanimarlo y lo llevaron al sanatorio, pero ya era tarde. Su vida se le escapó.

Fue la misma forma en que murió el maestro Fermín Rivera; toreando en la misma ganadería de su propiedad un infarto le sorprendió y ahí quedó en medio del ruedo. El maestro ya había sufrido de males cardiacos que lo obligaron a retirarse de la profesión.

El matador Fermín Rivera fue su maestro y su apoderado y lo llevó a la alternativa y a un lugar privilegiado dentro de la torería, desde luego por las múltiples cualidades que tenía "Curro".

"Curro" Rivera, junto con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Antonio Lomelín fueron los arquitectos de una gran época del toreo mexicano, cuando las plazas de provincia y la Plaza México, se llenaban al conjuro de sus nombres.

Se despidió en la Plaza México el 15 de noviembre de 1992 cortando tres orejas a toros de Julio Delgado. La despedida definitiva fue en San Luis Potosí toreando en la tarde y noche y despachó 14 toros.

Este día se oficiarán varias misas a su memoria. Se le recuerda al matador, y público y aficionados le extrañan.





Declaró al llegar a Monterrey
“Que de una continuidad a la unión que existe en la asociación”


Es la recomendación que hace Jorge de Haro a quíen lo suceda en el cargo.

15:04:00
POR PAULO MEDINA

En entrevista para OVACIONES, Jorge de Haro nos comenta sus impresiones poco antes de retirarse de su cargo como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia durante la convención que los ganaderos realizan en Monterrey.

OVACIONES: ¿Cuál es el legado que deja a la asociación?
JORGE DE HARO: “Haber cumplido con todo lo que hice, haber dejado una asociación más sólida y unida, cumplí en todo lo que me pidieron. Me sentí honorado que me hayan elegido dos períodos, ser presidente es un puesto honorífico y los ganaderos me honoraron con esa labor. La asociación está lista para enfrentar nuevos retos. Los toros ahora están muy competidos, aumentaron las ganaderías y con ello las corridas. Existe mucha competencia entre los ganaderos”

OVACIONES: ¿Qué recomendaciones le haría a su sucesor?
JORGE DE HARO: “Que de una continuidad a la unión que existe en la asociación”

OVACIONES: ¿A qué se dedicará una vez que termine de presidir la asociación?
JORGE DE HARO: “A dos cosas. Una es la pasión que tengo por ser ganadero, en mi familia llevan 70 años dedicados a esto. También me dedicaré a mi profesión, el ser abogado”



BURLADERODOS

Monterrey (Méx) / José Marrón, nuevo presidente de la Asociación de Ganaderos
Por: Francisco Tijerina E. , México
Viernes, Enero 23, 2009 22:30:00 Hora GMT


En el marco de la Asamblea Anual celebrada en Monterrey, José Marrón Cajiga fue electo como dirigente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia para los próximos dos años.

El nuevo dirigente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia fue electo con el 57.69 por ciento de los votos emitidos, mientras que Sergio Hernández Weber, aspirante también al cargo, recibió el 42.3 por ciento.


Una de las asambleas con mayor nivel de participación en los últimos tiempos fue la celebrada en Monterrey.

La inauguración estuvo a cargo del Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, quien reconoció el esfuerzo de los criadores de ganado bravo mexicanos por mantener viva esta tradición, al tiempo que les hizo un llamado a todos los sectores y actores de la Fiesta para sumar esfuerzos en torno al propósito común de preservarle y promoverle.

Por su parte Everardo González Padilla, Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa y representante del titular de la dependencia, Carlos Cárdenas Jiménez, al hacer uso de la palabra elogió el trabajo de los criadores de reses bravas en México.

Ganaderos de todos los rincones del país se dieron cita en esta Asamblea con el propósito de dialogar, escuchar propuestas y reafirmar los lazos de unión que mantienen desde la fundación de esta agrupación.

El punto central de la Asamblea fue la renovación de la Mesa Directiva que para el siguiente bienio encabezará José Marrón. Así ha quedado conformada la nueva mesa directiva:

Presidente: José Marrón
Secretario: José Arroyo Loyo
Tesorero: Rodolfo Vázquez Padilla.
1er. Vocal: Manuel González García-Moreno
2° Vocal: Florentino Ramos
3er. Vocal: Manuel Sescosse
4° Vocal: Julián Hamdan
5° Vocal: Juan Pedro Barroso
6° Vocal: Rafael Abellán

Consejo de Vigilancia:
Presidente: Ramiro Alatorre Córdoba
Secretario: Manuel Espinosa
Vocal: Salvador Gómez

Representación ante la Confederación Nacional Ganadera:
Presidente: Fernando de la Mora Obando
Secretario: Jorge de Haro González
Vocal: Felipe Zambrano Páez

Al término de la sesión de trabajo los ganaderos acudieron a una comida ofrecida por el Gobierno del Estado de Nuevo León y este sábado concluirán sus trabajos con una exhibición de monta de caballos lusitanos en el Cortijo Las Morerías.









MÉRIDA (Méx) / AUTORIZAN ENCERRONA DE MICHELITO
Por: Redacción ,
Sábado, Enero 24, 2009 03:51:00 Hora GMT

La Procuraduría de la Defensa del Menor de Yucatán dio marcha atrás a la prohibición de la encerrona del niño torero "Michelito", este sábado.

Los padres del niño torero, el matador francés Michel Lagravere y su madre la señora Diana Peniche de Lagravere, presentaron infinidad de documentos que avalan la realización del festejo y la experiencia adquirida por el pequeño, mientras que Michelito fue entrevistado por sicólogos y personal de Trabajo Social que revisaron su perfil y no tuvieron objeción alguna para que pueda torear seis becerros este sábado.

Poco después de las nueve de la noche el niño torero y sus padres abandonaron las instalaciones de la dependencia estatal con la autorización para la realización de la encerrona este sábado a partir de las 4:00 de la tarde.



Toros

Presentan carteles taurinos para la Feria de Sombrerete

Archivo / El Sol de Zacatecas
Notas relacionadas
•Colocan plaza portátil "El Pilar" en Sombrerete
•Crece expectación por la corrida de Carnaval en SombrereteEl Sol de Zacatecas

24 de enero de 2009
Roberto Ordaz

Los ejemplares tanto para la novillada como para la corrida de la Candelaria, han sido debidamente reseñados y se trata de bureles muy bien presentados. Foto:
La Feria Regional de Sombrerete, Zacatecas, en esta ocasión revestirá una importancia muy especial, la cual se realizará del 31 de este mes de enero al ocho de febrero próximo, donde sin duda alguna la fiesta brava, será parte medular de estas festividades anuales, con dos carteles muy redondos y la inauguración de la plaza de toros portátil "El Pilar".

La novillada tendrá verificativo el día uno de febrero combinación en la cual estarán presentes cinco novilleros ansiosos de triunfar, pero más que nada obtener el corte de las orejas, mientras que la tradicional corrida llamada de la Candelaria, se llevará a cabo el dos del mes entrante.

La presentación oficial de los dos carteles de la Feria Regional de Sombrerete 2007, tuvo lugar ayer viernes por la tarde - noche, en la Finca del Minero de esta ciudad de Zacatecas, en la que fueron los gemelos Armando y César Montes los representantes de los novilleros y de los matadores de toros respectivamente.

Cabe mencionar que la mesa de honor se integró además con la Presidenta, el Secretario y el Tesorero del Patronato de la Feria, además del empresario taurino Don Jesús Esparza.

SGM Selene I, acompañadas de sus Princesas Reales, se encargaron de hacer la invitación muy especial, a nombre de toda la población de Sombrerete, para que la gente asista a estas festividades que año con año adquieren una gran relevancia y en esta vez, se ha estructurado un programa muy atractivo, donde destacan los eventos sociales, las diversas exposiciones, los actos de tipo cultural, deportivo, etc.

Indiscutiblemente que se puso especial énfasis, en la novillada y en la corrida de la Candelaria, que se han previsto para efectuarse el domingo primero y el lunes dos de febrero respectivamente, en una plaza portátil, que se encuentra ya lista, que lleva el nombre de "El Pilar", que cuenta con una capacidad de cuatro mil 500 personas, la cual se montó el campo de béisbol de la Unidad Deportiva Olvera.

También se mencionó que tanto los ejemplares para la novillada, como para la corrida formal, han sido debidamente reseñados y se trata de bureles muy bien presentados, con edad y peso, las combinaciones que fueron dadas a conocer, fueron las siguientes

Uno de febrero 2009 Dos de Febrero

Plaza El Pilar Plaza El Pilar

16. 00 Horas 16. 00 Horas

Novillada Corrida

Armando Montes (Zacatecas) Jorge Hernández Garate III (Rejoneador

Fernando Cantú.- (Nuevo León ) Forcados de Mazatlán

José Pedro Rodríguez (León, Gto ) Fermín Spinola

Miguel Alejandro (León, Gto ) César Montes.- (Zacatecas )

Luis Ignacio Escobedo (Zacatecas) 6 Toros de Valparaiso 6

5 Novillos de Torrecilla 5

Es bueno señalar que en esta presentación se tuvo la valiosa intervención del Grupo Flamenco Tassarva, cuyos integrantes pusieron de manifiesto su talento.




Regresa Bernaldo de Quirós a la Nuevo Progreso
Nota Toros

Bernaldo de Quirós regresa a la Nuevo Progreso para dar el toque final a un cartel muy rematado. ARCHIVO EL INFORMADOR
Es una ganadería relativamente joven, con apenas 15 años de vida
Javier Bernaldo de Quirós ha querido sacarse la “espinita” de aquella tarde gris en la actuación de José Tomás en la Nuevo Progreso

GUADALAJARA, JALISCO.- Es una ganadería relativamente joven, con apenas 15 años de vida, pero que en este tiempo ha logrado posicionarse dentro de la fiesta brava nacional como un fierro de cualidades importantes, con el cual ya las principales figuras del toreo de México y España han salido avantes.

Quizá algunos aficionados recuerden a Bernaldo de Quirós, esta ganadería guanajuatense, con un sabor un tanto especial, por varias situaciones, buenas y malas, a las que se ha enfrentado Javier Bernaldo, ganadero. Es cierto, en su última presentación las cosas no se dieron, pero habrá que recordar que fue una tarde mala para todos: aficionados, matadores, ganadero y empresa.

Es por ello que Javier Bernaldo de Quirós ha querido sacarse la “espinita” de aquella tarde gris en la actuación de José Tomás en la Nuevo Progreso, y, con un fuerte compromiso ante la afición de Guadalajara, a la cual, refiere, le tiene un inmenso respeto, ha preparado un encierro que de verdad, no tiene precedentes.

Bernaldo de Quirós regresa a la Nuevo Progreso para dar el toque final a un cartel muy rematado que profesa una tarde excepcional de toros. El encierro juega un papel protagónico dentro del festejo, pues Javier Bernaldo ha preparado una corrida que podría pasar en Madrid, Bilbao o sencillamente en cualquier plaza del mundo.

“No es fácil. Regreso a Guadalajara muy ilusionado y con ganas de hacer las cosas como me las he planteado. Lograr un encierro como el que he preparado para el próximo 22 de febrero cuesta mucho trabajo, pero lo he conseguido y es una corrida muy bonita a la que le apuesto toda mi fé”, comenta el ganadero.

Éxitos a cuestas

Esa tarde fue difícil, triste y desilusionante, pero Bernaldo de Quirós tiene un importante marco referencial en la Nuevo Progreso.
Tal es el caso de cuando Alfredo Ríos “El Conde” indultara a “Chocolate”. O aquel toro que logró que Morante de la Puebla se hiciera acreedor al premio como la mejor faena. O las tres orejas de “Zotoluco” cuando saliera en hombros por la puerta de cuadrillas.
En fin, no sólo en Guadalajara ha marcado Javier Bernaldo su calidad como ganadero, también en diferentes plazas de la República ha ganado terreno. Este encierro es muestra clara y tangible de una gran afición por la fiesta de los toros.

El cartel está conformado por Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella e Ignacio Garibay, quienes lidiarán este encierro de Bernaldo de Quirós el próximo 22 de febrero en la Nuevo Progreso de Guadalajara.

Edgar A. Flores



DON NETO

Amables amigos... el cartel para mañana en la Plaza México, décima quinta de la temporada, tiene atractivos suficientes como para que el aficionado que asista al coso a partir de la cuatro de la tarde. Manolo Mejía, que realizó una bella faena semanas atrás, vuelve con el ánimo de consolidar ese triunfo. Miguel Ángel Perera tiene la clase suficiente para conquistar el paladar de los fanáticos que asistan al coso y José Mauricio siendo una de las firmes esperanzas de la nueva generación taurina, componen la tercia, que vuelvo a repetir, es muy interesante... EL NIÑO MICHEL Lagraver armó una discusión en Mérida, Yucatán debido a su corta edad y a la pretensión de matar el sólo seis herales, es decir novillitos de 200 kilos en pie. Pero parece que no tuvo éxito a última hora las gestiones de su padre ante las autoridades respectivas y no le permitirán estoquear seis herales como el pretendía, y todo puede resolverse si lidia dos en un festival... MI CORRESPONSAL EN MADRID me envía noticias interesantes como estas: Más que de 200 heridos –muchos de ellos de suma gravedad- se registraron en la pasada temporada española en diferentes ruedos, sobresaliendo de esos trágicos momentos los que aún vive el banderillero español Adrián Gómez, que sufre paraplejía y la muerte del picador de toros Juan Francisco “Presumido” al sufrir un infarto cuando actuaba en la Plaza de Barcarrota... SANTI ORTIZ escribió en España un libro titulado “José Tomás, el retorno de la estatua” ¡Claro!... es que no vio a toreros como Miguel Báez “Litri”, Juan Belmonte, el llamado “Pasmo de Triana” o un ciclón mexicano que fue Carlos Arruza, para no nombrar sino a unos cuantos... LA FAMOSA FERIA de San Marcos en Aguascalientes, principiará este año a partir del 18 de abril al 17 de mayo y para actuar en ella ya se hacen contrataciones para traer a Juan López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Antonio Barrera, el francés Sebastián Castella, y el también galo Juan Bautista. Por lo que respecta a los mexicanos los nombres de Eulalio López “El Zotoluco”, Rafael Ortega, Humberto Flores el que entre paréntesis va mejorando de su gravísima cornada. Fernando Ochoa, Gerónimo, José Maria Luevano, Ignacio Garibay, Israel Téllez, Fermín Spinola, Arturo Macías “El cejas” entre otros más que se piensa escriturar.




Michelito, tema de interés mundial

Agencias, cadenas de televisión y radio pendientes del caso

La decisión de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que pidió la suspensión del festejo en que Michelito Lagravere Peniche iba a encerrarse con seis
erales, caló hondo en el mundo taurino… y en el no taurino también.

Desde que el Diario comenzó con una serie de entrevistas y reportajes al respecto, llovieron correos electrónicos y comentarios sobre el tema, algunos muy elevados de tono, con insultos y ofensas, y otros en apoyo a la gesta del torero. Los antitaurinos escribieron cientos de correos al respecto, con calificativos muy severos hacia el niño torero y sus padres.

Pero no sólo en las ediciones de Grupo Megamedia (que incluye a Diario de Yucatán, La i y el portal www.yucatan.com.mx) hubo resonancia.

A la redacción de Megamedia llamaron medios de comunicación de otras partes del mundo, agencias informativas, como Reuters; cadenas de televisión y de radio, además de que en los portales de internet la noticia copó muchos espacios, la gran mayoría con la información sobre la suspensión del evento, programado para hoy a las 4 de la tarde en la Plaza Mérida.

Por la tarde, en el ruedo del coso de Reforma, mientras Michelito toreaba de salón, entrenaba para colocar banderillas, camarógrafos de la agencia inglesa Reuters y la cadena francesa TV Magazine, entre otros, grababan lo que hacían el niño torero, su hermanito André y otros alumnos de la Escuela Taurina Silverio Pérez.

Las cadenas mexicanas Televisa y Televisión Azteca igual dispusieron de sus noticieros para hablar del tema, aunque no estrictamente en lo taurino, sino relacionado a las cuestiones de derechos humanos, tratando de entender si las autoridades del ramo actuaron de manera correcta en este caso.

Michel Lagravere dijo que Carlos Loret de Mola, titular de Primero Noticias, de Televisa, intentó obtener información, igual que Heriberto Murrieta, principal cronista taurino de Unicable, que transmite en vivo las corridas de la Plaza México.

La agencia alemana DPA igual desplegó un amplio paquete informativo, detallando todo lo que el niño torero ha logrado en diversos países, así como la problemática que se tiene por el caso de la suspensión.

En el buscador Google, la noticia que colocó el Diario sobre la suspensión fue de las más consultadas. Los portales más famosos de asuntos taurinos, como los españoles mundotoro.com y burladero además de los mexicanos burladerodos y opinionytoros, igual hicieron eco de sus comentarios.— Gaspar Silveira
Comentar Imprimir Enviar a un amigo Votar Ayuda Compartir



MUNDOTORO MEXICO

Pepe Marrón gana la presidencia de los ganaderos
Viernes, 23 de Enero del 2009 Monterrey, Nuevo León
Por: Tadeo Alcina / Enviado

El ganadero de Marrón, José Marrón Cajiga, obtuvo la mayor cantidad de votos durante la asablea de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, y será el presidente del comité directivo durante los siguientes dos años.

Pepe Marrón disputó la elección con los ganaderos Sergio Hernández Weber, de Cuatro Caminos, y Sergio Valdés, que lidia con el nombre de Ayala de Sergio Valdés. En el conteo final de los votos, Marrón obtuvo un total de 90 por 66 de Hernández, mientras que Sergio Ayala sólo consiguió un voto.

La mesa directiva que regirá los destinos de la agrupación durante el período 2009-2011, quedó conformada de la siguiente manera:

José Marrón Cajiga (Presidente).

José Arroyo Loyo (Secretario).

Rodolfo Vázquez Padilla (Tesorero).

Vocales: Florentino Ramírez, Manuel Sesscose, Manuel González García-Moreno, Juan Pedro Barroso, Rafael Arellano y Julián Hamdan.

Consejo de Vigilancia: Ramiro Alatorre Córdoba, Manuel Espinosa Acuña y Salvador Gómez.

Representación ante la Confederación Nacional Ganadera: Fernando de la Mora Ovando (Presidente), Jorge de Haro González (Secretario) y Felipe Zambrano Páez (Vocal).

La Asamblea fue inaugurada por el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y también acudió Everardo González Padilla, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA en representación del titular de dicha dependencia.


Revocan suspensión de la encerrona de Michelito
Sábado, 24 de Enero del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Mérida, tomó la decisión de revocar la suspensión de la encerrona de Michelito en la plaza Monumental Mérida, y el niño torero sí podrá actuar este sábado, según informó la empresaria Diana Peniche.

"Hemos presentado toda la documentación requerida ante las autoridades, y han comprendido que se trata de una cosa seria y bien organizada. Además, Michelito se entrevistó con ellos a solas y les expuso sus puntos de vista", comentó Diana al salir de la reunión.

De acuerdo a las declaraciones vertidas por la empresaria (y madre del niño torero), la reunión que sostuvo el Michelito con diversas autoridades, fue determinante para que entendieran que tiene la experiencia suficiente y los conocimientos técnicos para torear la encerrona.

"Al margen de que las autoridades han recapacitado, con su decisión se ha evitado un atropello a la legalidad existente. De cualquier manera, nosotros ya teníamos en nuestro poder un amparo para que el festejo se llevara a cabo y no habíamos suspendido la venta del boleteje. Sin embargo, siempre es más coherente poder llegar a un acuerdo a través del diálogo", dijo Peniche.

Los padres del niño torero esperan que este caso suponga un precedente para futuras actuaciones de alumnos de las distintas escuelas taurinas existentes en el país.

De tal forma que este sábado, a las 16:00 horas, Michelito Lagravere lidiará en solitario seis erales procedentes de las siguientes ganaderías: Huichapan, Rodrigo Aguirre, Coroneo, La Victoria, San Salvador y Gonzalo Yturbe.

El festejo está rodeado de una gran expectación por la amplia cobertura mediática y la polémica que ha suscitado este caso. De momento se sabe que ya se agotó el tendido numerado y general de Sol, de un coso que tiene capacidad para cinco mil


Juan Chávez se prepara toreando a puerta cerrada
Sábado, 24 de Enero del 2009 Morelia, Michoacán
Por: Guillermo Portillo / Corresponsal

El matador de Lagunillas mató dos toros a puerta cerrada en el cortijo "La Salud" de Morelia, de cara a la corrida del sábado 7 de febrero en la plaza Monumental, donde compartirá cartel con Enrique Ponce y Jerónimo para lidiar toros de Arroyo Zarco.

Juan se mostró muy seguro y realizó dos faenas completas, que le han servido de preparación para este importante compromiso. Asimismo, tiene previsto acudir a un par de tentaderos durante la próxima semana con la finalidad de seguir con su puesta a punto para la corrida de Morelia.

A partir del lunes 2 de febrero se pondrán a la venta los boletos de este festejo tanto en las taquillas de la plaza Monumental como en las del Palacio del Arte, así como en el sistema Ticketmaster.


Los toros de Pepe Garfias para Juriquilla
Viernes, 23 de Enero del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

El encierro de Pepe Garfias que se lidiará el viernes 30 de enero en la plaza de "Provincia Juriquilla", ya se encuentra en los corrales del coso queretano porque fue debidamente reseñado y aprobado por las autoridades correspondientes.

El cartel para este festejo nocturno está compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Catella y El Payo, una combinación inédita gracias al acuerdo que la empresa que encabeza Juan Arturo Torreslanda tiene suscrito con la Asociación de Matadores, a fin de que puedan torear dos extranjeros y un mexicano.

Se trata de una corrida bien presentada y variada de capas, cuyos ejemplares tienen las siguientes características:

No. 1, negro bragado, con 500 kilos.

No. 69, colorado bragado, con 498 kilos.

No. 106, berrendo en cárdeno, con 556 kilos.

No. 111, cárdeno bragado, con 470 kilos.

No. 168, negro bragado, 486 kilos.

No. 173, cárdeno bragado, con 550 kilos.

No. 212, negro bragado, con 528 kilos.

Peso promedio: 512 kilos.