martes, 20 de enero de 2009







20 de enero de 2009
"Me dejó satisfecho lo que realicé"
Arturo Macías, derramando buen ánimo

Horacio Soto Castro

Quien va a cortarle una oreja a Arturo Macías es su guapa esposa, Esther, si no deja en paz el celular. Pero el móvil , como dicen en España, no dejaba de sonar de los muchos simpatizantes del diestro de Aguascalientes, deseosos de felicitarlo por su destacada actuación y al mismo tiempo desearle suerte en su carrera.

Macías tenía vivo el ánimo y nunca perdió la sonrisa ni cuando estaba ingiriendo un licuado así de grande en el restaurante de Rosita, allá en el mercado de San Pedro de los Pinos.

"Me deja satisfecho -soltó Arturo- pues me la jugué con mis dos toros, con el bueno y con el malo, y reafirmé mi capacidad torera. Tal vez muchos se sorprendieron del cambio que ha sufrido mi toreo y considero que es lo mejor que he realizado en la Plaza México. Lo de satisfecho es por lo que hice, pero falta mucho por hacer".

El de Agüitas consideró que la faena a su primero estuvo llena de arte, de plasticidad y de estética, pero que a pesar de que fue bueno el toro había que poderle y provocarlo y respetarle su trayectoria "no fue nada fácil y al otro le arranqué la oreja".

¿Ya te consideras una figura?

"Esa apreciación la tendrá que hacer el público, los medios de comunicación y los empresarios. Yo tengo que sujetarme a torear, hacerlo bien y, sobre todo, que lleve al público a las plazas.

"Mi actitud en la México fue muy sólida y el público se puso de acuerdo en mi desempeño y siempre estuvo conmigo. Vieron mi fondo de torero. Mi primera faena fue muy bien estructurada y de mucha profundidad y la segunda de mucho valor y me jugué la vida. Venía a conquistar al público de la capital y creo que lo logré. Se me entregó sin cortapisas".

No lograste sumar tu quinta salida a hombros, le indicamos.

"Se me cayó el mundo -asegura Macías- cuando señalé el pinchazo, pero la gente me aplaudió porque fue en todo lo alto y al segundo pinchazo me dio mucha rabia, pues prácticamente ya tenía las dos orejas de ese astado.

"Mi segundo toro fue muy malo y le busqué por todos lados sacarle los muletazos y hasta los muslos se los ponía en los pitones para que me embistiera. Viendo lo sucedido con el anterior a la hora de matar, me volqué en el morrillo y también dejé la espada en lo alto. Se amorcilló y tardó en doblar. Pero estoy muy contento porque a pesar de que vino el aviso la gente solicitó la oreja y el juez me la otorgó. No me pude salir del embroque porque el toro me tapó la salida y me dio un puntazo en el muslo derecho, pero nada de cuidado".

Señaló que lo que hizo fue el fruto de los tres años de matador de toros y de las 145 corridas que ha toreado. Habiendo perdido muchas por el medio año que estuvo inactivo debido a la lesión de la vértebra. "No me he quedado estancado y cada día me supero. Con lo que realicé en la Plaza México demostré mi capacidad de torero -reiteró- y mucha gente me considera que estoy listo para volar muy alto".

De momento Arturo tiene para torear el domingo en León, el 6 en Puebla, el 15 en Guadalajara, el 21 en un cortijo en Monterrey y el 22 en Autlán de la Grana y por supuesto estará en la feria de San Marcos en Aguascalientes. "Ahí sí no puedo fallar, además de que quiero ser profeta en mi tierra, pues en esa plaza no se me ha dado".

En estos días se puede concretar su viaje a España luego de que platique con el taurino español Luis Manuel Lozano, que pudiera representarlo en la península. "Mi deseo es estar en Madrid para confirmar mi alternativa y hacer una campaña en España. Hay que triunfar en México, Madrid y Sudamérica para ser una figura del toreo. Ya he caminado algo, pero falta todavía más".


Se agregó a José Mauricio
Con Mejía y Perera, en la México

Horacio Soto Castro

Finalmente la empresa completó el cartel para el domingo en la Plaza México -decimoquinta de la temporada- con el capitalino José Mauricio para alternar con Manolo Mejía y el español Miguel Ángel Perera, quien confirmará su alternativa con los toros de Barralva, sangre de Saltillo de procedencia mexicana.

Manolo Mejía reaparece en el coso capitalino luego de que resurgió en el medio taurino con los toros de El Junco al que cortó las dos orejas, luego de una faena en que los naturales fueron el platillo fuerte. Mejía se ha vuelto a abrir las puertas de muchas plazas del país y ahora viene por su segunda tarde para confirmar la alternativa a Perera.

Miguel Ángel Perera ya es conocido de la afición del interior del país, principalmente en Aguascalientes, donde el año pasado realizó una gran faena plena de valor. En España ya se ha colocado entre los primeros matadores y reafirmó todo lo que ha hecho con la "Encerrona" que tuvo en la plaza de Las Ventas, cortando orejas y sufriendo una tremenda cornada que le ha dado muchos dolores de cabeza, pues ha entrado hasta en cinco ocasiones al quirófano. Ya está recuperado y el 23 reaparecerá en Mérida, Venezuela, para después viajar a México. Es un valiente a carta cabal.

Por su parte, José Mauricio, por motivo extrataurinos, había estado un tanto parado, pero al parecer ya todo está solucionado y ahora reaparecerá en la Plaza México luego de que el pasado 30 de noviembre le cortó una oreja a un toro de San Lucas, mostrando su peculiar forma de hacer el toreo, pero sobre todo que el público está con él.

La ganadería de Barralva embarcó ayer el encierro que es de la sangre de Saltillo de la sangre mexicana. Los toros de la divisa azul celeste, amarillo canario y rosa han tenido magnífico desempeño en el coso capitalino y tiene un toro indultado "Pitito" . Toros bravos, enrazados a los que hay que poderles.


"Zotoluco" y Castella, por el San Sebastián
Sigue la feria en León

Pepe Méndez/Corresponsal

La ciudad cuerera de León sigue de fiesta y hoy se dará la segunda corrida de su feria con un mano a mano que ha despertado expectación en los aficionados, entre Eulalio López "Zotoluco" y el francés Sebastián Castella, quienes despacharán astados de Begoña y estará en disputa el trofeo del Patrono de la ciudad, el San Sebastián, que en la pasada feria lo conquistó una vez más "Zotoluco". Ahora estará muy disputado por la presencia del francés, un valiente de los ruedos, que viene triunfador de plazas sudamericanas. El encierro está debidamente presentado y la divisa es una garantía para el lucimiento de los alternantes. Además, tiene en sus vitrinas varias Divisas de Plata que se otorga al mejor encierro. En la capital de Guanajuato se está festejando el 433 aniversario de su fundación.

Para el domingo se dará la tercera con Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías con astados de Fernando de la Mora. Nuevamente se verán las caras José Tomás y Arturo, quienes el pasado domingo tuvieron una destacada actuación en la Plaza México.

JUAN PABLO

El pasado domingo, en la primera corrida de la feria, se despitorró uno de los toros de Teófilo Gómez, que le correspondía a Ignacio Garibay, y hoy se lo echaron a puerta cerrada al novillero Juan Pablo Sánchez, quien el domingo salió triunfador de Acapulco cortando una oreja.

Ayer, con el de Teófilo, un toro que pesó 500 kilos dio buen juego, noble y con calidad y el chamaco lo toreó sabrosamente por los dos lados con pases largos y templados. El peso del toro le servirá de preparación con miras a su campaña por España.

Provincia
En cosos del interior del país se darán los siguientes festejos, independientemente de la feria de León: mañana, en Puerto Vallarta, Pablo Lechuga, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y Adrián Padilla... El 22, en Juchipila: Rafael Ortega, Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua" con Arroyo Zarco... en Mérida, el 24, Michelito Lagravere, solo con cuatro erales de diferentes ganaderías... En Villa Hidalgo, José María Luévano, Víctor Mora y José Manuel Montes con La Guadalupana y Los Lobitos... En Comitán, Pepehíllo y "Paulita" con Mar de Nubes... En Acapulco: Karla de los Ángeles, Pablo Lechuga, Fernando Cantú y Antonio Galindo con Corlomé.


Notas taurinas
Francisco Lazo
20 de enero de 2009

AMIGOS, es indudable que todos los toros, cualquiera que sea su juego, tienen provecho, como sucedió con el encierro de Teófilo Gómez jugado el domingo pasado en la Monumental Plaza México. Indudable es también que no todos los toreros pueden obtener beneficios en la actualidad aunque haya unos en la historia de la fiesta que no parecieron tener toro aborrecido y hoy día ese es José Tomás, diestro que practica una fórmula que le tiene convertido en una gran figura del toreo y es difícil verle salir de las plazas sin el triunfo a cuestas. Y algo más importante todavía, se desenvuelve con un toreo estrujante, simplemente sensacional al andarle muy cerca al enemigo como pocos, muy pocos lo han hecho a través del tiempo. José Tomás da la impresión de fundirse con el astado, pues parecen un solo ser toro y torero en faenas plenas de valor sereno y arte inconfundible. Así se le vio ahora en su reaparición en la plaza capitalina el domingo pasado cortándole una oreja a cada uno de su lote, premio que no revela la magnitud de su labor. ¿Cómo templar y mandar, cómo hacer arte tan cerca del peligro? José Tomás tiene la respuesta, ejercitándose siempre en las afueras para encelar al toro sea bravo o manso y ahí en medio del redondel dibujar la temeridad en lances y pases tan ajustado al animal que hay ocasiones en que sale atropellado. Tratar de narrar su desenvolvimiento es complicado por lo que hay que verlo para disfrutarlo, al grado de no irle a ver sólo a ganar trofeos sino a emocionarse profundamente. Así se manifestó en el festejo en cuestión y cabe pensar que aún es capaz de revolucionar el toreo y queda la incógnita también de hasta dónde puede llegar todavía con su arte. Va a regresar seguramente a la Gran México aunque decía que sólo torearía un festejo, pero se engolosinó también del trato emocionado y entusiasta del público por lo que cabría la posibilidad igualmente de que repitiera con sus alternantes, Arturo Macías, quien saludó en el tercio en su primero y le cortó una oreja a su segundo y tuvo una respuesta sonora de la asistencia ante su toreo temerario y lucido que le acerca ya definitivamente a su consagración de figura del toreo; y de Octavio García "El Payo" quien confirmó su doctorado y mostró todas las posibilidades que tiene para llegar a encumbrarse pronto, salió al tercio en su primero y fue ovacionado en su segundo que cerró el festejo. Y algo que les identifica a los tres además de su temeridad y lo carismático, es la variedad de suertes en su repertorio artístico desprendiéndose de la costumbre de limitarse a derechazos y naturales. Fue pues una tarde soleada y con una gran entrada que no llegó al lleno pero cerca estuvo de lograrse. Y allá en León, Guanajuato, también les cortaron tres orejas a toros del mismo hierro de Teófilo Gómez, dos de ellas el capitalino Ignacio Garibay quien mantiene su línea triunfal y una el francés Sebastián Castella yéndose en blanco Joselito Adame. Y hoy martes día en que se festeja al Santo Patrono San Sebastián van a sostener un mano a mano muy interesante Eulalio López "El Zotoluco" y el mismo Castella quien repite, jugándose un fuerte encierro de la ganadería de Begoña. Y como ya es costumbre Christian Sánchez volvió a saludar en el tercio por su calidad de banderillero.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





José Tomas cortó dos orejas, una fue inmerecida
“El Cejas” cortó apéndice también y “el Payo” se hizo aplaudir

DON NETO
Amables amigos... dice un refrán mexicano: “Qué ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”... esto viene a colación porque se ha creado una aureola alrededor de José Tomas, que a veces raya en lo absurdo, por ejemplo: que no permiten que se televisen sus corridas, que no concede entrevistas y según dicen quienes lo representanta tratan de llevarle astados impropios a un lucimiento y muchas otras cosas más, como el regalo de una oreja que el disque juez de la Plaza México, Gilberto Ruiz Torres le otorgó indebidamente en su primer enemigo. En cambio fue justa la oreja que se le entregó a Arturo Macías “El Cejas” en el quinto de la tarde, pese a haber escuchado un aviso, por alargar su faena y el queretano, Octavio García “El Payo” que confirmó su alternativa sólo tuvo salida al tercio en el que abrió plaza y palmas en su segundo.
La entrada no fue de lleno absoluto como se esperaba, el boletaje no se agotó, sin embargo justo es decirlo que el coso presentó un magnífico espectáculo con la mayoría de sus graderíos llenos. En cuanto al encierro de Teófilo Gómez dejó mucho que desear, fue un tanto descastado, no peleó a los caballos, y algunos de ellos fueron débiles y otros presentaron dificultades. “EL PAYO” abrió el festejo por confirmar su doctorado, lanceo con temple, logró bonito quite por gaoneras y con la franela inició su trasteo con cambios por la espalda sin moverse, después cuajó varias tandas de magníficos derechazos con temple y serenidad, pero falló con el acero y salió al tercio como premio a su torera labor. Con el sexto poco pudo lograr pese a su voluntad y deseos de agradar tanto con el capote como con la muleta y se le despidió con aplausos. JOSÉ TOMAS con el segundo la tarde de escasa presencia, cumplió con el percal y fue zarandeado en su torero muleteril, pero sin lograr una faena ligada. Hubo pases aislados valientes y meritorios para terminar de una pésima estocada trasera, caída y que el estoque salió por los bajos del burel. Se le entrego una oreja inmerecida que le fue protestada. Pero con el cuarto en el que también fue zarandeado cuando toreaba con la muleta empezó su toreo tremendista y después logró darle la distancia requerida al burel logrando derechazos a una mínima distancia, con valor tremendo, con quietud de plantas para terminar con una estocada trasera y caída entregándosele otra oreja.
ARTURO MACIAS “El Cejas” con su primero realizó hermosa faena a base de derechazos y naturales con temple y arte, sobretodo pases ligados y muy toreros. Perdió la oreja por pinchar pero fue muy aplaudido y salió al tercio y con el quinto, un toro que no se le entregó, el regiomontano se vio valiente y voluntarioso con pases aislados intentándolo todo para triunfar. Al entrar a matar se entregó como los hombres recibiendo una voltereta y tremendo golpe en un mulso, todo por alargar su faena oyó un aviso pero merecidamente cortó una oreja
Y repito amigos, “ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre” en el caso de José Tomas.




"ZOTOLUCO" MANO A MANO CON CASTELLA esta tarde en León

Juan Carlos Román /- Un cartelazo es el que hoy se dará en la Plaza de Toros La Luz en León, Gto, en el 465 aniversario de esa ciudad, donde dos grandes figuras del toreo como lo son el mexicano Eulalio López y el francés Sebastián Castella se disputarán el triunfo en un mano a mano que mucho promete por la extraordinaria calidad de los dos diestros, que lidiarán una corrida de la ganadería de Begoña, disputándose además el trofeo San Sebastián.
Se presenta en este año una vez más Eulalio López «El Zotoluco», quien ha hecho de ésta su plaza, puesto que en los últimos años no ha existido otro matador de toros que haya triunfado de forma tan clamorosa como el de Azcapotzalco, quien dada su maestría y poder está convertido en uno de los consentidos de la afición leonesa y que es también poseedor de tres trofeos al ganarlos en 2004, 2005 y 2008, por lo que esta tarde irá con todo buscando su cuarto bronce.
«El Zotoluco» está pasando por el mejor momento de su carrera como torero y los triunfos que ya ha conseguido en este nuevo año le siguen manteniendo como el número uno de nuestra baraja taurina. Eulalio le puede a todo lo que le echen por la puerta de toriles con esa forma tan poderosa de su toreo que tantos éxitos le ha dado y le tienen en el lugar de privilegio que posee en la fiesta brava de México.
Pero también hay que decirlo, Eulalio no la tendrá nada fácil este día, puesto que alternará con una de las figuras del toreo mundial, Sebastián Castella, quien apenas este pasado domingo tuvo una actuación formidable que hizo estremecer los cimientos de esa plaza por la regia forma de concebir y realizar dos faenas al más puro sentimiento francés, donde el temple y gusto fue admirado por el público que se le entregó sin reservas y que de no ser por sus fallas con la espada estaríamos hablando de un mínimo de tres orejas que bien pudo haber cortado y tal vez aun más.
Sebastián también le está haciendo faenas a todos los astados que le tocan lidiar en suerte y hoy no será la excepción.


Castella dice no a la Plaza México

«No tenemos nada con la Plaza México y el matador Castella no estará actuando en ese ruedo, ya que no hay pláticas ni acercamiento alguno, lo que sí es que estaremos en la Feria de San Marcos de este año, donde al torero le da mucha ilusión torear en ese ruedo».
Muy satisfecho por la extraordinaria actuación que el torero francés Sebastián Castella había logrado en la primer corrida de Feria en León, Gto., el apoderado del torero galo, Luis Manuel Lozano, conversó con HIDROCALIDO al final del festejo sobre lo que le espera este 2009 a su poderdante y de inicio esto fue lo que dijo:
"Estaremos como siempre en las mejores plazas, en las mejores ferias y seguramente que las cosas se nos darán mucho muy bien porque él está con mucha ilusión, tiene una actitud muy buena y lo normal es que salga todo bien».
—¿Cómo califica la temporada española del maestro Castella?
«Creo que ha sido muy importante porque ha mantenido su sitio de figura y sobre todo la continuidad en el nivel cada tarde, pero eso lo tienen que valorar ustedes y los aficionados que le han recibido también cada tarde que se presenta en las plazas, lo único que yo puedo decir es que es un extraordinario torero».
—¿Dónde sería el inicio de temporada en España del maestro Castella?
«Eso todavía no lo tenemos definido aún porque estamos en espera de algunas cosas que se tienen que definir allá, pero lo que sí te digo es que será en uno de esos pueblos de España de principio de temporada y ya luego a las ferias importantes».
—¿Contento con lo que hasta el momento se ha logrado en plazas mexicanas?
«Por supuesto, las cosas se nos han dado muy bien y además el torero ha tenido actuaciones mucho muy importantes, como digo, está en un momento justo donde disfruta de lo que hace y además no lleva prisa alguna delante de los toros".


Miguel Angel Perera sustituirá a "El Juli"

Juan Carlos Román /- El matador de toros español Miguel Angel Perera tomará el lugar de Julián López «El Juli» en las corridas que éste tenía programadas en las plazas de Mérida y Pachuca, luego de que «El Juli» tendrá que regresar a España a atender compromisos taurinos de carácter personal relacionados con la fundación taurina que dirige su padre.
Será el viernes 6 de febrero cuando Miguel Angel esté compartiendo cartel al lado de Eulalio López «El Zotoluco» y Octavio García «El Payo» en una muy atractiva e interesante combinación que seguramente hará el lleno en ese coso y al día siguiente, sábado 7, estará en la Vicente Segura de Pachuca, donde le peleará el triunfo a su paisano, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y por parte de los matadores aztecas están también anunciados Eulalio López e Ignacio Garibay, en una combinación muy rematada.
Son dos carteles muy importantes para Perera y qué bueno que las cosas pareciera que están de nuevo en el curso de la normalidad, ya que las casi doce fechas que tenía programadas para torear y que se cayeron por esas cosas de la vida, ahora podrían ser además de las ya mencionadas otras varias en diferentes plazas de nuestra República si es que las conversaciones entre el apoderado Fernando Cepeda con las empresas llegan a un feliz acuerdo.
El torero español ha estado haciendo campo en varias ganaderías allá en la Madre Patria y los comentarios de quien le ha visto son por demás favorables, ya que está como si nada le hubiera sucedido luego de las dos cornadas que sufriera en su encerrona en la plaza de Las Ventas de Madrid y el calvario que tuvo que padecer.


LUEVANO EN VILLA HIDALGO

José María Luévano está iniciando el año de manera entusiasta y el domingo estará encabezando el cartel de HIDROCALIDOS al lado de Víctor Mora y José Manuel Montes, en una tarde que se espera llena de triunfo dada la calidad de los tres matadores.





Villaseñor y Lomelí estrenan apoderado
Martes, 20 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

En las últimas semanas se han dado varios cambios de apoderamiento, y ahora tocó turno a los matadores Omar Villaseñor y Alfredo Lomelí, cuyas carreras serán dirigidas por César Ambriz y Omar Rojas, respetivamente.

Desde sus comienzos, la carrera de Omar Villaseñor fue dirigida por el maestro Juan Silveti y Octavio Castro "Santanero", y ahora estará a cargo de sus poderes el empresario César Ambriz, que le ha firmado una exclusiva de corridas en las plazas que está gestionando.

Por su parte, el torero tapatío Alfredo Lomelí buscará volver a torear con mayor continuidad con la colaboración de Omar Rojas, que tiene la experiencia de haber sido apoderado de Ernesto Castellón, en su etapa novilleril, así como empresario en la plaza "El Centenario" de Tlaquepaque.


Sorteados los toros de Begoña en León
Martes, 20 de Enero del 2009 León, Guanajuato
Por: Adrián Sánchez / Enviado

El encierro de Begoña que va a lidiarse esta tarde en la plaza "La Luz" de León, en el mano a mano de Zotoluco y Castella, fue sorteado hace unos instantes y el orden de lidia de los toros es el siguiente:

No. 187 "Alhajito", con 460 kilos. (Zotoluco).

No. 163 "Siempre tuyo", con 476 kilos. (Sebastián Castella).

No. 90 "Amor mío", con 488 kilos. (Zotoluco).

No. 92 "Vivaracho", con 486 kilos. (Sebastián Castella).

No. 161 "Rey de mares", con 470 kilos. (Zotoluco).

No. 164 "Rebosante", con 497 kilos. (Sebastián Castella).

Peso promedio: 479 kilos.

Sobreros:

No. 168 "Cosita linda", con 480 kilos.

No. 181 "Siempre alegre", con 470 kilos.


Mano a mano Zotoluco-Castella hoy en León
Martes, 20 de Enero del 2009 León, Guanajuato
Por: Adrián Sánchez / Enviado

La tradicional corrida del 20 de enero en León, tendrá uno de los platillos fuertes del ciclo con el mano a mano que sostendrán Zotoluco y Sebastián Castella esta tarde en la plaza "La Luz", donde se lidiará un encierro de Begoña.

Los dos espadas anunciados se disputarán el trofeo "San Sebastián", precisamente el día del santo patrono de Castella, que el domingo pasado cortó una oreja al primer toro de su lote y le hizo una gran faena al quinto, perteneciente a la ganadería de Teófilo Gómez.

Esta será la primera comparecencia de Zotoluco de las dos que tiene contratadas en una feria donde ha obtenido triunfos importantes en los últimos años.


El Chihuahua causa buena impresión en Cajamarca
Lunes, 19 de Enero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Antonio García "El Chihuahua" dio dos vueltas al ruedo en su presentación en la plaza peruana de Cajamarca, que registró un lleno hasta las banderas para presenciar el festejo mixto en el que actuó al lado del matador español David Gil y el novillero local Emilio Barrantes. El resultado del festejo es el siguiente:

Feria del Niño de Jesús. Un novillo (1o.) y tres toros de Vistahermosa, y un toro de Salagual (5o.), muy bien presentados y complicados en su conjunto.

Emilio Barrantes: Oreja.

David Gil: Oreja y silencio

El Chihuahua: Vuelta tras petición en su lote.

Incidencias: El público montó dos broncas en contra del juez de plaza por haber negado, de manera incomprensible, trofeos al torero mexicano que el día de mañana repetirá en la misma plaza acartelado con David Gil y el novillero Ángel Jiménez, quienes lidiarán ejemplares de Checayani y Salamanca.




SE 'ENCERRARÁ' EN SOLITARIO CON SÓLO 11 AÑOS
Lagravère: 'Obligué a mi padre a que me enseñara a torear, él no quería'
REDACCIÓN - 20/01/2009 12:21

El niño Michelito Lagravere en Pachuca. Foto: Raphaël Petit-Milian
Michelito Lagravère tiene tan sólo once años y el próximo 24 de enero entrará en el Libro Guinness al torear seis becerros en solitario en la plaza mexicana de Mérida. Hijo del matador francés Michel Lagravère, este niño prodigio es ya sumamente conocido en México y sus actuaciones siempre se ven envueltas en la polémica ya que no son pocos los que critican que un niño se ponga delante de un animal.

Lagravère pasó el pasado domingo por los micrófonos de El Albero de la Cadena COPE donde habló de su afición, de cómo comenzó en esta profesión, su preparación, sus ídolos y sus proyectos, entre otros temas. El propio Michelito echa la vista atrás y reconoce que "yo fui quien obligó a mi padre a enseñarme a torear, porque el no quería. En mi casa paraban muchos toreros y eso me hizo decidirme a ser torero".

A pesar de su corta pero intensa trayectoria - el año pasado toreó 61 festejos - Lagravère ya conoce lo que es compartir cartel con figuras del toreo, como Morante de la Puebla y Castella: "Fue en la plaza de Pachuca y aunque no pude hablar con ellos, indulté un novillo. También he toreado con Joao Moura y también lo voy a hacer con Hermoso de Mendoza en Veracruz y posiblemente en Puebla", comenta satisfecho.

Sin embargo, el reto más inmediato será el sábado en Mérida, en una encerrona "para la que me estoy preparando mucho. Estoy tentando en varias ganaderías y entrenando todos los días". De momento y debido a la legislación vigente habrá que esperar cinco años para verlo torear en España, algo que "me hace muchísima ilusión. A lo mejor en verano voy a torear a Portugal y es posible que algún festival privado", en Francia o incluso en España.


LOS TOROS SERÁN DEL HIERRO DEL BARRALVA Y YA HAN SIDO EMBARCADOS
José Mauricio será el testigo de la confirmación de Perera en México
REDACCIÓN - 20/01/2009 10:15

Natural de Perera en Valladolid. Foto: SANTOS LORENZO
La empresa de la plaza de toros de La México ha terminado de cerrar el cartel para el próximo domingo en el Embudo de Insurgentes, en el decimoquinto festejo de la temporada. A la ya conocida presencia de Miguel Ángel Perera , que confirma la alternativa y de Manolo Mejía, que será el padrino de ceremonia, se une ahora el capitalino José Mauricio.

Mauricio regresa así a La México después de su actuación el pasado 30 de noviembre, cuando le cortó una oreja a un toro de San Lucas. También repite Manolo Mejía, uno de los triunfadores de la primera parte de la Temporada Grande después de salir a hombros tras desorejar a un animal de El Junco. Los toros serán del hierro de Barralva, que ayer embarcó el encierro con destino los corrales de la plaza.


DESMONTAN EL COSO Y AHORA SE AFANAN EN ENCONTRARLE OTRA UBICACIÓN
Pozuelo de Alarcón, tras años de litigios, cambiará la ubicación de su plaza de toros
REDACCIÓN - 20/01/2009 14:09

Un operario, en las tareas de desmontaje del coso. - Foto: DIARIO DE POZUELO
Las numerosas demandas, protestas y reclamaciones de un grupo de vecinos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón han logrado, tras varios años de litigios de los que ha venido informando Burladero, que la plaza portátil con carácter permanente instalada en el Camino de las Huertas sea demontada y retirada de aquella zona.

Los vecinos, que argumentaban que la plaza ocupaba una zona de las llamadas verdes, se quejaban también de los ruidos y continuas molestias que tenían que soportar durante la semana ferial, a primeros del mes de septiembre y ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien les ha dado definitivamente la razón, según informa el Diario de Pozuelo.

La Justicia condena además al consistorio a abonar una cantidad de 300 euros a cada vecino en concepto de indemnización. Ahora, la papeleta para el Ayuntamiento, que acata la sentencia, es buscar una nueva ubicación no sólo para la plaza de toros sino también para el recinto ferial después de años celebrándose en el mismo lugar que ahora ha sido desautorizado.


Sevilla celebra este sábado un partido a beneficio de la niña Fátima Murillo
EMILIO TRIGO - 20/01/2009 10:20

El novillero sevillano Fernando del Toro ha organizado un partido de fútbol benéfico entre toreros, novilleros, banderilleros y artistas que se celebrará el próximo sábado 24 en la localidad sevillana de San José de la Rinconada a las 18:00 horas.

Un encuentro que pretende recaudar fondos para el tratamiento de la niña Fátima Murillo, que padece una grave parálisis cerebral. El precio de la entrada general es 3 € y también se ha habilitado una ‘Fila 0' 2098 0592 20 0052003916 donde se pueden realizar aportaciones económicas.


SU ÚLTIMO 'CARA A CARA' SE REMONTA A LA FERIA DE ARLES DE 2003
Bautista y Castella se 'lanzan el reto' de torear dos mano a mano en Francia
MARIO JUÁREZ - 20/01/2009 13:55

Los matadores de toros Juan Bautista y Sebastián Castella tienen previsto rivalizar entre sí, por partida doble, este año en Francia. Los dos toreros más importantes del país vecino se han lanzado el ‘reto' de torear dos mano a mano a lo largo de la próxima temporada en su país. Y será por partida doble, con un ‘partido de ida'... y otro de vuelta.

El primer mano a mano será en ‘casa' de Juan Bautista, en Arles. La empresa compuesta por Luc Jalabert y Alain Lartigué se encuentra confeccionando los carteles de la Feria de Pascua que tendrá como plato fuerte el mano a mano entre Bautista y Castella el viernes 10 de abril, con una corrida de Garcigrande y Domingo Hernández.

Pero no será la única corrida en la que los dos se vean las caras. Habrá ‘partido de vuelta', en la ciudad de Sebastián Castella, en Béziers. Este festejo tendrá lugar en el mes de agosto, durante su tradicional feria, con fecha y ganado todavía por definir.

De este modo, Juan Bautista y Sebastián Castella rivalizarán entre sí seis años después de su último cara a cara, que se produjo en la feria de Arles en el año 2003. En aquella ocasión el vencedor fue Castella, que salió a hombros tras pasear tres orejas mientras que su compañero Bautista obtuvo un trofeo con un encierro de San Martín.

La rivalidad entre ambos viene de lejos y, si los últimos dos años no pudieron mantenerla apenas en el ruedo, sí pareció existir fuera de la plaza y en los despachos. En la última Feria de la Vendimia de Nîmes, sin ir más lejos, Bautista aprovechó para mandarle un recadito a su compatriota: "Castella ha necesitado siete toros para cortar un rabo, yo sólo dos ", aseguró a Burladero el torero arlesano al triunfar en el Coliseo justo después de la encerrona de Sebastián.


COMBINAN REJONEADORES PORTUGUESES CON FIGURAS ESPAÑOLAS
El Juli debutará en Angra do Heroísmo, que cierra su feria para el mes de junio
REDACCIÓN - 20/01/2009 14:31


El Juli. - Foto: ARCHIVOLa Comisión de Fiestas de 'As Sanjoaninas' (Isla Terceira, Azores) y el que fuera matador de toros portugués Rui Bento han cerrado los carteles de la feria más representativa de las Islas Azores.

Las combinaciones, que han sido presentadas esta mañana en Angra Do Heroísmo, combinan la presencia de jóvenes novilleros portugueses con figuras españolas y rejoneadores lusos. Los carteles son las siguientes:

- Domingo 21 de Junio: Novillos de de Rego Botelho para el rejoneador Rui Lopes, de Angra do Heroísmo, y los novilleros José Manuel Más y Manuel Dias Gomes. Actuarán también los Forcados Amadores do Ramo Grande (Praia da Vitória).

- Miércoles 24 de Junio. Día de San Juan. Corrida comemorativa de los 25 años de la inauguración de la plaza de toros de Angra do Heroísmo. Toros de Irmãos Toste para rejones y de Rego Botelho para la lidia a pie para los rejoneadores Tiago Pamplona y Marcos Bastinhas y el matador albaceteño Rubén Pinar. Forcados Amadores da Tertulia Tauromáquica Terceirense. También lidiará un novillo el joven rejoneador João Pamplona.

- Viernes 26 de Junio: Toros de Rego Botelho para el rejoneador Manuel Lupi y el matador Julián López 'El Juli', que debuta en Angra Do Heroísmo. Forcados Amadores da Tertulia Tauromáquica Terceirense.

- Sábado 27 de Junio: Toros de Herederos de José Albino Fernandes para el rejoneador Víctor Ribeiro y el matador José Pedro Prados 'El Fundi'. Forcados Amadores do Ramo Grande.

- Domingo 28 de Junio: Corrida a la Portuguesa. Concurso de Ganadarias. Toros de Herederos de José Albino Fernandes, Rego Botelho e Irmãos Toste para los rejoneadores Víctor Ribeiro, Manuel Lupi y Marcos Bastinhas. Forcados Amadores da Tertulia Tauromáquica Terceirense e Amadores do Ramo Grande.





Porque está anunciado José Tomás
En provincia destaca festejo de León


En la actividad de provincia destaca el festejo de la feria de León con José Tomás.

13:57:00
GUSTAVO MARES

A continuación le presentamos la actividad para esta semana en provincia, en la que destaca la actuación de José Tomás en la feria de León:
Miércoles 21: Puerto Vallarta, Jal.- El español Pablo Lechuga, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro y debut de Adrián Padilla con novillos de Puerta Grande.
Jueves 22: Juchipila, Zacatecas.- Rafael Ortega, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Arroyo Hondo.
Sábado 24: Mérida, Yucatán.- El becerrista Michelito Lagravere se encerrará con erales de diversas ganaderías.
Domingo 25: León, Guanajuato.- Corrida de feria. Rafael Ortega, José Tomas y Arturo Macías con toros de Fernando de la Mora.
Villa Hidalgo, Jalisco.- José María Luévano, Víctor Mora y José Manuel Montes con toros de La Guadiana y Los Lobitos.
Comitán, Chiapas.- Pepehíllo y el español Antonio Gaspar “Paulita” con toros de Mar de Nubes.
Acapulco, Guerrero.- Cuarta novillada de la temporada. Karla de los Ángeles, el español Pablo Lechuga, Fernando Cantú y Antonio Galindo con novillos de Castorena.


Triunfo y escándalo del Chihuahua en Perú

Triunfa Antonio García “El Chihuahua” en Perú, Juez niega oreja y el respetable a la fuerza le entrega dos.

13:22:00
Antonio García “El Chihuahua” se presentó en el coso de Jesús Cajamarca en el Estado peruano de ese mismo nombre, luego de hacerle una faena profunda a su segundo de la tarde, el respetable pedía a rabiar que el señor autoridad le concediera un apéndice al “Chihuahua”, pero el Juez se portó avaro y le negó la oreja al matador mexicano, esto hizo enardecer al público y algunos de ellos bajaron de los tendidos se metieron al ruedo, desarmaron al auxiliar y le cortaron los dos apéndices al burel para entregárselas al matador.

Este hecho inaudito en los cosos de nuestro país, ha levantado revuelo en la prensa peruana y cientos de comentarios en programas deportivos de radio y televisión, en donde los comentaristas le dan la razón al público pues consideran que la faena de Toño García, fue bien hilvanada, con el pecho por delante y con largos naturales.

En esta corrida salieron juntos el diestro español David Gil, quien cortó una oreja en su primera y salió a recibir palmas en el segundo, además toreo el local Emilio Garrante, quien se fue en blanco y no dejo huella en el respetable.

Por su parte Toño García en su primero dejó ir el rabio ganado a pulso con una gran faena pero al pinchar dos veces perdió los trofeos, pero salió a dar vuelta al redondel a recibir los aplausos y cariño de la afición peruana.

En su segundo de la tarde “El Chihuahua” salió con el pecho por delante y consiguió una faena con el capote que puso al respetable de pie, el juez de plaza se metió duro con el matador chihuahuense y en un caso inaudito se negaba a que el burel fuera picado y luego de concederlo a regañadientes, de igual forma no quería que se le colocaran tres pares de banderillas.

Al final con la muleta Toño se lució a lo grande con naturales largos y con algunos desplantes muy toreros, al final mató bien y el público pidió el apéndice, pero el señor autoridad se negó de forma rotunda lo que armó la bronca y con ello parte del respetable brincaron al ruedo y fueron ellos los que le cortaron las dos orejas al burel para entregarlas al diestro chihuahuense.



Actuará el domingo en la México
Mejía espera celebrar con un triunfo


Esta semana Manolo cumple 26 años de alternativa y lo celebrará en la Plaza México.

23:43:00
GUSTAVO MARES

El maestro de Tacuba, Manolo Mejía, está feliz porque este domingo regresará a la Plaza México luego de la gran faena que le cuajó en la primera etapa de la campaña al toro “Don Fer” de El Junco.
“Estoy muy contento porque vuelvo al coso de Insurgentes. Para todos los toreros hacer el paseíllo ahí es lo mejor que puede existir”, asegura.
Manolo desborda una gran afición, misma que le llevó el pasado lunes a Querétaro para presenciar el embarque del encierro de Barralva que lidiará en compañía del español Miguel Angel Perera y José Mauricio.
Es curioso que son pocos los diestros que viven así de intensa la semana previa a su actuación en la catedral del toreo mexicano.
“Es que me apasiona mi profesión, vivo por y para los toros”, confiesa Manolo, quien cada tarde de corrida se inspira en la familia.
La tarde de su presentación en la Temporada Grande, Mejía no escatimó esfuerzos con tal de salir con el ansiado triunfo. Sabe que la fórmula del éxito es entregarse sin cortapisas y eso mismo es lo que hará el domingo.
“Los toreros nos debemos al público y por eso no hay que escatimar esfuerzos. Este domingo saldré a cubrir los tres tercios con todo el corazón por delante, porque ese es el único camino”.
Una de las ilusiones de Víctor Manuel Mejía Avila, el nombre completo del torero, es celebrar un año más de alternativa con un triunfo fuerte, pues el día 22 estará celebrando 26 años de haber tomado la alternativa en la Plaza La Luz de León de manos de Eloy Cavazos, con los testimonios de Antonio Lomelín y Miguel Espinosa “Armillita”, con ejemplares de San Martín.
Estos días Manolo estará de tienta en la ganadería regiomontana de El Vergel, donde le esperan una gran cantidad de vacas así como varios sementales.


Recibió un testimonio que avala su estancia
Deja El Pana la clínica de rehabilitación


"El Pana" salió de la clínica de rehabilitación, en la versión impresa de OVACIONES están las fotos exclusivas.

21:51:00
GUSTAVO MARES

Rodolfo Rodríguez “El Pana” salió de la clínica de adicciones donde estuvo recluido cuatro meses para luchar contra la enfermedad del alcoholismo que desde hace muchos años le aqueja.
Durante su discurso de despedida, el sui generis torero dijo: “Espero que Dios ayude a mis compañeros que aún se quedarán aquí”.
Estuvieron presentes apenas algunos familiares, su mozo de espadas y un amigo de Apizaco. A su señora madre, a quien el diestro bautizó como “Alicia Superstar”, le aseguró que por ella y por Dios no volverá a tomar una sola gota de alcohol.
Apenas puso un pie afuera de la institución, “El Pana” le dio órdenes a su mozo de espadas para que le consiga la mayor cantidad de tentaderos posibles, pues quiere recuperar el tiempo perdido y volverse a poner cuanto antes delante de la cara del toro bravo.
Una de las metas que tiene para este año buscar fortuna de nueva cuenta en España. Por el momento no tiene una fecha definida para reaparecer.


Rafael Herrerías declaró ayer
'Para mí no es el mejor'


Aunque para Herrerías hay mejores toreros, la gente nos dijo porque prefiere a José Tomás.

17:25:00

POR PAULO MEDINA

¿Qué tendrá José Tomás que se le considera el mejor torero del mundo en la actualidad? Diferentes personajes de la fiesta brava dieron su opinión:

Héctor Acevedo, presidente Porra Libre “Porque pisa terrenos prohibidos para otros toreros menos para él. Por eso se cotiza y es el que cobra más. Ver que él burla al peligro. Se siente en todo momento y obliga a pasar el toro por donde él quiere…”

José Mauricio “Por el estilo que tiene, es único, es distinto, es como en la pintura. Lo que ha hecho en las plazas, él llena todas las plazas.

Cristhian Sánchez, banderillero “No hay mucho que pueda decir. Tiene una línea en su trayectoria. Se entrega. Cada uno tiene sus virtudes, en él es la entrega que le pone en cada faena. Es difícil describirlo, es un fenómeno, que más te puedo decir… Sólo hay uno como él cada 100 años”

Julio Sponda, apoderado de ‘El Payo’ “Por el impacto en el público y lo que representa en la fiesta y la llevo a otras áreas como en la prensa. El día que torea José Tomás, los toros dejan su sección y ocupan las primeras planas”

Manolo Mejía “Obvio, por sus cualidades, valor indiscutible, llena las plazas, atrae a la gente”

Víctor Mora “Yo creo que es el consentido de la gente”

Francisca Ortiz, aficionada “Porque él es toda entrega. Su toreo es de pasión. Depende del toro, si es bueno lo pone de cabeza. Lo cogían y él se levantaba. Ojalá que los demás matadores tomen su ejemplo. Así como lo hizo Humberto Flores hace una semana…”

Carlos Yarza “Porque ha tenido los méritos suficientes. Provoca tumultos. Es una figura que hace una gran entrada, tiene poder de convocatoria, eso le da un peso. Hay calidad en su toreo, tiene solera, clase, aroma. Ha traspasado la historia. Su personalidad es avasalladora, impone condiciones, se la ha ganado en el ruedo.

Artemio Patiño, aficionado “Ese señor es el consentido de aquí y de allá. Por eso hay mucha gente hoy. Él se hizo en México desde que era novillero. Es muy reservado, el luego viene a la corrida de incógnito”

Luis Emilio Fernández, apoderado de Ismael Rodríguez “Por su valor y su arte es el más grande en la actualidad”

Ismael Rodríguez “Porque no me han visto (se ríe)….Es un fuera de serie. Su instructor Antonio Carvacho la ayudo en el aspecto mental. Es diferente a los demás matadores por su valor indiscutible. Sale a morirse a todos lados”

Santiago Ramos Rodríguez, Radio Lobo y Canal 7 de Televisión de Saltillo “Sale a entregarse todas las tardes con la verdad del torero de hoy, ayer y siempre”

Rafael Herrerías “Yo no creo que José Tomás sea el mejor, hay otros mejores como Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Perera. José Tomás es un torero mediático”

Fernando Ochoa “Nadie torea como él, muy despacio y quieto. Él hace diferencia y él es un conjunto de cosas. Se domina y crea cosas que nadie más hace. Se pone donde nadie más”

‘El Chato’, presidente Porra Amigos “Para algunos es el más importante. Para nosotros es Enrique Ponce quien tiene todas las cualidades. José Tomás es el torero del momento, de moda…”

Martha Figueroa “Es el más taquillero. Se pasa muy cerca de los toros. Parece que los toros le temen. Tiene un arte impresionante, como ver una cinta o una obra de arte. El destaca en el ruedo, afuera es como un tipo cualquiera. Viéndolo torear me pregunto ‘si eso le hace al toro, ¿qué no le hará a las mujeres?’”

David Guízar, El paisa de la birria “Porque es el mejor, porque torea bien y lo hace como se debe de hacer. Él es un torero que vino a cambiar la fiesta y es hecho en México”

Marisol Fragoso, 6 Toros 6 “Ha roto distancias y terrenos al pisarlos en una cercanía donde no se ha puesto ningún otro torero. Además que lo hace con temple y con arte pocas veces visto. Siento que ha asumido la responsabilidad de ser figura del toreo en el sentido de cargar con el peso de la fiesta, como lo hizo en Barcelona, donde querían cerrar la plaza y él reapareció ahí. Tiene una personalidad irrepetible, marcada y no puede ser imitada”

Omar Villaseñor “Es el que más se arrima. Su toreo emociona, es paralelo como el de Manolete, Silvetti, Castella y yo, eso emociona”

Paulina Romero, Centro Taurino de Querétaro “Se entrega, busca salir en camilla o en hombros. Tiene sentimiento y que torea de forma sencilla. Un día pegó una chicuelina antigua enorme, me hizo llorar. Fue allá en Santa María en Querétaro. Es un hombre que impone, no piensa como el resto de la gente, habla con Dios con una sapiensa. Es solidario, se preocupa por el medio ambiente, es comprometido con su pueblo, es una persona honesta, sincera….bueno, eso es lo que me han contado”

Karla Amarillas, Centro Taurino de Querétaro “Por su forma de expresarse con el toreo. Tiene claro que saldrá en hombros”

Luis Oropeza ‘El poeta’ “Para ser torero, primero uno se debe quedar quieto. Él se queda en su sitio como nadie. Es un artista. Paco Ojeda era parecido a José Tomás. Ya no hay toreros así. Hay toreros gitanos que se consideran artistas y corren. José Tomás es todo lo contrario, es tremendista y puro…”

Heriberto Murrieta “Es cuestión de gustos. Él es el más importante, el que más se cotiza. Busca los terrenos comprometedores. También es el que más cobra. Hay otros toreros importantes pero nadie como de su talla”