viernes, 6 de febrero de 2009






2 OREJAS EN EL ANIVERSARIO

Octavio X. Lagunes. México, DF.

Limpia de corrales y ensalada de toreros donde destacó la decisión empecinada de Perera, el torero de capa de Jerónimo y la transmisión al público de Spínola.

FICHA

63° Aniversario de la Monumental México. Media Plaza. Buen ambiente. Frío y Viento que molestó a todos.

Toros de diversas ganaderías donde solo destacó el de Los Encinos, lidiado por Jerónimo.

Manolo Mejía silencio.

Uriel moreno El Zapata Silencio.

Jerónimo palmas.

Fermín Spínola 1 oreja.

José María Manzanares Silencio.

José Luís Perera 1 oreja.


Tres tardes son consideradas como la elite en el mundo de los toros: La corrida de Resurrección en la Real Maestranza de Sevilla, La de la Beneficencia en Madrid y la de Aniversario de nuestra Monumental México.

Esta tradicional fecha del cinco de febrero, atrae año con año a un sinnúmero de público, que generalmente no asiste a las corridas dominicales, y solo asiste esta tarde. El cartel estuvo conformado con una corrida a beneficio de la Cruz Roja compuesta por seis toros de diferente tipo y procedencia y seis toreros; que como suele ocurrir en este tipo de corridas, se ve mucho y los aficionados se quedan con muy poco.

Abrió plaza con un Garfias el capitalino Manolo Mejía, vestido de tinto y oro para tratar de agradar en capa y banderillas sin lograrlo. Con la muleta realizó un trasteo con poca trascendencia. Mató de entera sin puntilla para escuchar silencio.

El tlaxcalteca Zapata, trajeado de tabaco y oro con remates en blanco, lidió un complicado y bien presentado Barralva que tenía su lidia y que fue mal picado. De muleta no paró por voluntad pero el toro pegaba horrorosos derrotes. Mató de una entera caída y fue poco comprendido por la mayoría.

El también tlaxcalteca por adopción, Jerónimo Ramírez de Aguilar, vestido elegantemente de orégano y oro, tuvo una tarde de pellizco al gustarse de capa con verónicas y un personalísimo quite, que gustó a los románticos. De muleta no acabó por entender a su enemigo para solo escuchar palmas, pudiendo haber cortado un apéndice al noble y repetitivo toro de Los Encinos.

El otro capitalino, Fermín Spínola, de grana y oro; lidió a un gordo de San José donde banderilleó con poco acierto y mucha comunicación. De inicio tuvo escasa comunicación hasta que fue prendido por su poca solvencia torera, lo que causó una repentina mejora a su favor y terminó por matar de una entera efectiva, algo caída para que el despistado juez le concediera una barata oreja que paseó entre la división del disparejo público.

El alicantino, hijo del maestro del mismo nombre, José Maria Manzanares, vestido de carmesí y oro, tuvo una insuficiente tarde y no pudo refrendar sus ibéricos triunfos ni los anteriores obtenidos en esta plaza. De capa destaco con dos delantales y de muleta tapa sabiamente la cara de su enemigo para logra algunos muletazos de mérito. Termina con un pinchazo y una entera tendida y trasera para pasar de noche en esta plaza.

Precedido del corte de un rabo en esta plaza, el hispano José Luís Perera, vestido de coral y oro, demostró que está empecinado en consolidarse como figura del toreo. Tiene una convicción decidida en lograrlo. Vino a demostrar que puede serlo. Le tocó en turno un manso de Xajay que entendió a la perfección. Su toreo fue solvente y competente. Llegó a escuchar gritos de “torero, torero” gracias a su quietud de pies y capacidad relajada para estar al frente de la cara del toro. Mató de un pinchazo y entera para cortar una oreja. Repite en esta plaza el día 15, y puede ser la tarde de su consagración mexicana.

Se espera un lleno en los numerados para ver este domingo la confirmación de alternativa del hidrocálido Joselito Adame y de testigo, su paisano Arturo Macias, con la esperada reaparición en México, del valenciano Enrique Ponce.



Se llevó oreja junto a Spínola
Perera calentó una tarde fría


El mexicano Fermín Spínola cortó oreja, pero sin duda, fue el español Miguel Ángel Perera, que también cortó un apéndice, quien se llevó la ovación en el 63 aniversario de la Plaza de Toros México, que no se llenó y vivió una tarde gélida. Perera falló en la estocada pero la gran faena que realizó, le valió ser el triunfador de la noche.

Sin llenarse se conmemoró el 65 aniversarioMéxico.- Un gran ambiente, mucho tránsito vehicular y un frío bastante fuerte fueron los ingredientes de la corrida del 63 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México.

Esta magna celebración tuvo en esta ocasión un cartel compuesto por seis matadores, cuatro de ellos mexicanos y dos foráneos, que hicieron que el coso monumental registrara una excelente entrada.

El fuerte frío que se sintió y el desquiciado tránsito de un día laboral no fueron impedimento para evitar que el público aficionado se diera cita para celebrar este aniversario del embudo de Insurgentes.

Para adornar en esta fiesta, no faltaron los inconformes, quienes en reducido grupo volvieron a protestar contra la fiesta brava, aunque en esta ocasión casi nadie los tomó en cuenta, debido a que la urgencia era entrar al coso para estar presentes en el festejo.

Un grupo de granaderos controló a los rijosos, quienes con sus mantas y pancartas trataron de volver a llamar la atención, sin embargo, el ruido que hicieron fue tan escaso que sólo algunos se dieron cuenta de su presencia.

Los que sí estuvieron también de fiesta fueron los vendedores de artículos taurinos así como los comerciantes aledaños al coso, ya que recibieron a decenas de comensales antes de que el festejo comenzara a las 19:00 horas.

Por fortuna la reventa, que siempre aparece en los grandes eventos, en esta ocasión también fue mínima, debido en parte a que había existencia de boletos en las taquillas del inmueble y a los precios normales y comunes de un domingo de toros.

El festejo por el 63 Aniversario estuvo integrado por los mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo y Fermín Spínola y los españoles José María Manzanares y Miguel Angel Perera, con toros de seis diferentes ganaderías.

Notimex





6 de febrero de 2009
Spínola y Perera calentaron el ambiente
La gente respondió a la Cruz Roja

Horacio Soto Castro

Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera hicieron que el público sacara las manos de los bolsillos para aplaudirles a rabiar, pues ambos matadores cortaron una oreja cada uno en sus respectivas intervenciones, durante la corrida nocturna en la Plaza México a beneficio de la Cruz Roja.

Los diestros calentaron el ambiente en que imperó un clima gélido que no le envidiaría en nada a los alpes suizos y una ventisca que hacía recordar al polo norte. A despecho del tiempo reinante el público respondió al llamado de la Cruz Roja y acudió a la plaza registrando una magnífica entrada, digamos un poco más de media plaza.

Los asistentes, además de responder a esa corrida altruista, se ve que ya han hecho conciencia y respondieron también a los toreros mexicanos que han venido triunfando a lo largo de esta campaña que llegó a su festejo número 18.

Y una cosa más, tenían muchos deseos de decir salud en honor de la Plaza México que está cumpliendo 63 años de vida y pareció un arcón que se abrió y brotaron una cascada de recuerdos de todo tipo, desde los triunfos resonantes, los dramáticos, los fracasos; anécdotas y en fin todo lo que ha sucedido en esos 63 años. Los más viejos de la comarca recuerdan lo que se tuvo que hacer para levantar esa mole de cemento, que seguramente nunca pensaron que llegaría a ser un monumento nacional, una universidad de la tauromaquia y un escenario que proyecta o hunde a los que pisan su ruedo.

Ya se ha dicho todo de esa plaza que ha alcanzado la tercera edad adulta, pero que se mantiene firme y seguirá por siempre, a pesar de que la están envolviendo las obras urbanas.

EL FESTEJO

El público hizo a un lado las inclemencias del tiempo y llegó dispuesto a divertirse y para no variar soltar de su ronco pecho ese sonoro olé al despeje de cuadrillas que hace que se encoja el corazón de la emoción. Después del paseíllo, los miembros de la porra libre le hicieron entrega del trofeo Manolo Martínez a Humberto Flores como triunfador de la temporada 2007-2008 y se llevó una carretada de aplausos por su determinación y valor en su actuación de esta temporada en que se llevó una cornada de órdago.

PERERA

Nuevamente fue Miguel Ángel Perera el que cerró con broche de oro el festejo luego de una pieza torera en que reafirmó lo que ha hecho y por lo que el público nuevamente se le entregó y soltaron los gritos consagratorios de ¡torero...!, ¡torero...! No salió a hombros porque señaló un pinchazo antes de la estocada y perdió una oreja para merecer esa distinción. Pero el público tapizó el ruedo con los cojines que también fue una manifestación de reconocimiento.

Miguel Ängel Perera se enfrentó a Luna Negra, de la ganadería de Xajay, justo de presencia que algunos le pitaron de salida y que presentó problemas. Nunca fue franco en la embestida. Al contrario se aplomó, embestía por etapas y otras se quedaba corto y hasta desarrolló sentido. Pero ahí estaba un torero que no tiene toro aborrecido.

Lo obligó a que aprendiera a embestir y no se cansó de encelarlo para que acudiera al envite. Unas veces salía distraído y volteando en contrario y por momentos quería huir. Se puede decir que Perera sacó agua de una piedra y le fue extrayendo los muletazos.

Buenos mandiles a pies firmes del peninsular y apenas le hicieron sangre a Luna Negra. No fue una faena estructurada, fue una cascada de muletazos sueltos, pero de gran exposición y llenos de emotividad en que la gente le coreaba fuerte después de ejecutar el pase. Hubo muchos pases cortos, que apenas pasaba todo el cuerpo y hasta en una ocasión fue desarmado. Miguel Ángel le sacó ayudados en redondo, unos bien templados y otros emotivos. Hubo un momento en que ligó el natural, el de pecho, cambió de mano para el ayudado y el de pecho que enloqueció al público para soltar los gritos de torero... Finalmente dio una serie de pases sueltos. Y se perfiló a matar. Un pinchazo y vino el desencanto de sus seguidores, pero al siguiente viaje dejó una estocada fulminante para una oreja y vuelta. Con el toro de regalo de hace quince días Perera suma ya cuatro orejas y un rabo, con un toro de regalo.

SPÍNOLA

Fermín Spínola también reafirmó que está pasando por un momento estrella de su carrera y ya ha sumado cuatro orejas en la actual temporada, demostrando que ya encabeza cualquier cartel. Es un torero completo que hace labor con capote, banderillas y muleta. Fermín también puso a flotar al público con su temple y su determinación. A él le correspondió Don Moi, de la ganadería de San José, un toro cárdeno, llenito, de clara embestida, al que Fermín lo recibió con una larga y de pie lo lanceó adecuadamente. El mexiquense cubrió el segundo tercio con efectividad y exposición recibiendo cálidos aplausos de los tendidos. Inició bien la faena con ayudados de buena factura y largos, embarcando y tirando del toro; luego naturales del mismo calibre, pero no le había encontrado el temple y en un ayudado fue volteado, y se levantó sin verse la ropa y se dio a torear con temple por ambos lados. El morito no aguantó mucho, pero sí lo suficiente para brindar un buen espectáculo a la clientela. Un estoconazo para oreja.

MEJÍA

Abrió el festejo Manolo Mejía con Quijote, de Garfias, que fue un garabato y no había forma de darle un muletazo, pero el diestro de Tacuba conocedor de la lidia de reses bravas, lo lidió adecuadamente y le aplaudieron con ganas. Además el viento le estuvo molestando. El toro tenía mucho peligro tirando gañafonazos como programas. Estocada para retirarse entre aplausos.

"EL ZAPATA"

A Uriel Moreno "El Zapata" le tocó Clavellero, de Barralba al que aplaudieron de salida por su presencia y su cornamenta. El de Tlaxcala, un valiente a carta cabal veroniqueó y en quites lo hizo por chicuelinas muy ajustadas y bajando los brazos para llevar cadenciosamente al enemigo, que no permitía muchas florituras e hizo una faena breve dejando una estocada. Pitos al toro.

JERÓNIMO

Por su parte Jerónimo ante Visitante de Los Encinos, castaño delantero que salió con muchas patas, el diestro sacó a relucir el arte del que es dueño y cuajó bellas verónicas, cargando la suerte cadenciosamente para que se desgranaran los aplausos y lo llevó al caballo con chicuelinas andantes dando otra demostración de su arte. Las gaoneras no se quedaron en el vacío de tan ajustadas y plásticas. Jerónimo se dio a torear por ambos lados con largueza y temple, pero la res tenía pocos pases y se los dio. Además de que el viento también le impidió más florituras. Se empezo a quedar corto y y le sacó uno que otro pase. Pinchazo hondo y estocada caída y se retiró en silencio. Aplausos a Visitante.

MANZANARES

José Mari Manzanares tampoco en esta ocasión tuvo a la suerte de su parte. El de Teófilo Gómez, Festejado, lo toreó con suaves mandiles, pero después de varas se rajó y se fue a tablas y ahí le sacó algunos muletazos de calidad, a pesar de que se aplomó. Pinchazo, estocada trasera y golpe de descabello. Pitos al toro.


Ambiente, mucho frío y todos contentos
La afición, hasta el final

Miguel Ángel García

Merecidísimo aplauso tenemos que ofrecer a la afición taurina que ayer asistió a la Plaza México, en su 63 aniversario, ya que admirablemente no se levantó de sus asientos hasta terminado el festejo de lujo en el gran coso, no obstante el frío que se dejó sentir hasta la médula. Habrá que decir que los aficionados esperaron hasta el final para volver a ver al matador español, Miguel Ángel Perera, quien no decepcionó la paciencia del público capitalino luego de su pasada tarde en que cortó un rabo.

El cartel, en su mayoría con toreros mexicanos, Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola y Jerónimo, ha sido del agrado de los que gustan de la fiesta brava, ya que, a pesar de que el festejo fue anunciado por la noche y bajo un gélido clima, los aficionados hicieron una entrada fenomenal, digna del esfuerzo que estos toreros aztecas hicieron durante toda la temporada y que ayer se vio reflejado con el apoyo del respetable. Los matadores hispanos, José Marí Manzanares y Miguel Ángel Perera, también arrancaron grandes ovaciones, sobre todo el último, quien ya se hizo consentido de la gran plaza dado su sensacional toreo de arte.

Y, aunque el frío nos tuvo a todos con las manos en los bolsillos, cuando se trató de aplaudir las faenas, nadie se quedó sin moverse; por el contrario, los presentes hasta se levantaban de sus asientos y con los brazos hacia el cielo gritaban con fuerza, "¡ooolé!"

Aún empezado el primer toro, mucha gente compraba boletos para ingresar al coso y muchos apenas llegaban. A la salida, ni el nuevo puente peatonal que se construyó frente al recinto taurino para cruzar el Eje 6, se dio a basto para la afición que abandonaba la plaza y nuevamente las unidades de seguridad pública tuvieron que bloquear dicha avenida para permitir una mayor afluencia de peatones. Pero eso fue después.

Adentro, en "La señora de Insurgentes", no podía estar mejor el ambiente en los tendidos y aunque no circuló mucha cerveza por lo helado de la noche, el público estuvo contento con las actuaciones de los matadores que engalanaron la velada de aniversario.

Y vaya que todos íbamos preparados para la helada y hasta fue un buen momento para lucir los abrigos, la ropa de invierno que pensamos no usar hasta el próximo diciembre. Digamos que en los tendidos hubo pasarela de moda otoño-invierno, ya que la mayoría de los presentes lucieron atuendos elegantes y de muy buen gusto.

Terminado el último toro, los ríos de gente abandonaron gustosos el magno escenario, todos platicaban de la tarde y de la fiesta con que se festejó a la gran Plaza México.

Un cumpleaños más, un ciclo más que envejece a nuestra plaza, sin embargo, continúa más viva y joven que nunca.

Un año más haciendo y escribiendo la historia del toreo en la capital.

63 velitas en el pastel.

Y un grupo de toreros mexicanos que en este aniversario se encargaron de hacer su mejor papel, como no se había visto.

¡Enhorabuena, Plaza México!


Dos carteles de gala, hoy
Reaparece Enrique Ponce


Este día se anuncian dos corridas nocturnas en cosos del país y son de las llamadas de lujo: una en Morelia y la otra en Puebla.

En la plaza Monumental de Morelia hará su reaparición el valenciano Enrique Ponce para que alternen con él Jerónimo y Juan Chávez con un encierro de Arroyo Zarco. Esta será una de las dos corridas que toreará Ponce en este viaje que se puede decir relámpago. Hace tiempo toreó el de Chiva en Morelia en el Palacio del Arte y no había regresado a esa entidad. Y nos dicen que hay mucho ambiente para verlo nuevamente.

En Puebla, en El Relicario estará el rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y José Mauricio, con astados de José María Arturo Huerta. Este festejo tiene el atractivo del caballista y de los jóvenes triunfadores de la Plaza México, Macías y Mauricio, que son los puntales de la torería mexicana.


Perera ya está en el cuadro de honor
En letras de oro



Desde el pasado domingo ya se incluyó el nombre del extremeño Miguel Ángel Perera en la placa de bronce que está colocada en la parte posterior de la entrada principal de la Plaza México, donde aparecen los matadores que han cortado rabos a lo largo de la historia de la México. Encabeza el cuadro de honor Silverio Pérez con Barba Azul. Perera cortó el rabo 120 el 25 de enero al toro Precursor, de Xajay. En los últimos tiempos los nombres de los españoles adornan la placa y ahí se coló Rafael Ortega, quien cortó el 117.


ESTO...cadas
Don Volapie
6 de febrero de 2009


--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: El anuncio de la corrida del 8 en la Plaza México es un estoconazo el que cobrará la empresa pues están Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, quien confirmará su alternativa con astados de San José. Un cartel que hará que el público se vuelque en las taquillas para conseguir boletos. Una combinación que no tiene desperdicio, está debidamente rematado. Sobre todo la presencia del diestro valenciano que es un cheque al portador y luego dos años de ausencia el público está muy interesado en volverlo a ver. Es un torero sobrado de técnica, de arte y de elegancia. De valor no se puede dudar pues tiene más que el suficiente para andar en la cara de los toros pues en España echan a "chon lagañas" en la mayoría de las plazas. Además es un torero que lidia un centenar de corridas al año. Desafortunadamente no está enlistado para la corrida del 63 aniversario y se notará su ausencia. En las estadísticas hacen saber que ha toreado 11 corridas en 5 de febrero y ha cortado 11 orejas por lo que está situado en primer lugar. Es el gran triunfador de las corridas de aniversario. Le sigue Julián López El Juli con 7 corridas, 10 orejas y un rabo. Y después el mexicano Eulalio López "Zotoluco" con 6 corridas y 11 orejas. Los dos diestros de la tierra de la "gente buena" y del agua clara, también son una garantía en cualquier plaza y en cualquier cartel. Arturo Macías es el triunfador de la Plaza México y con una marca que difícilmente se pueda igualar que es de cuatro corridas y cuatro salidas a hombros consecutivamente, cortando dos orejas en cada una de esas corridas. Su valor, su carisma y su afición lo han puesto a un paso del título de figura y en su última actuación estuvo sin creer en nadie, pero falló con la espada y perdió otra oportunidad de salir a hombros porque en verdad estuvo en plan grande. Ahí pudo consolidarse numéricamente y para los aficionados seguramente ya lo está. Pero el domingo seguramente saldrá a dar todo lo mejor de él. Además se le ha notado un cambio en su quehacer taurino, sobre todo ya no tan arrebatado; viene más relajado y pensando más en la cara de la res. Y Joselito Adame, quien tomó la alternativa en la plaza francesa de Arles en 2007 ha sumado alrededor de 45 corridas tanto en España como en México y ha hecho vibrar a los públicos de España, Francia y México por su valor y su quehacer taurino, ya que realiza faenas completas con capa, banderillas y muleta. Su precocidad taurina ha deslumbrado a propios y extraños y ya tendrán ocasión de verlo actuar en esta capital.

Y le paramos ahí porque estamos de fiesta con motivo del 63 aniversario de la Plaza México. Sin embargo no hemos perdido el pulso y siguen certeras las ESTO... cadas.





Spinola y Perera cortaron orejas
>Pésimos astados impidieron el lucimiento de los toreros en el 63 aniversario de la Plaza México

Amables amigos... Dicen que el que persevera, alcanza y anoche en la Plaza México durante el desarrollo de la décima séptima corrida de la temporada, la que sirvió para festejar el 63 aniversario de la inauguración del coso más grande del mundo, hubo dos toreros que perseveraron, como lo hicieron los cuatro alternantes restantes, pero llevaron por fortuna mayor suerte y esos dos toreros que fueron los triunfadores del festejo son: el mexicano Fermín Spínola y el español Miguel Ángel Perera quienes cortaron oreja cada uno de ellos.
La entrada que se registró fue buena en términos generales pese al frío y al viento que molestó muchísimo a los toreros actuantes. Ahora por lo que respecta a los toros, dejaron mucho que desear los seis ejemplares en presentación, bravura y estilo.
MANOLO MEJÍA abrió el festejo con “Quejote” de Garfías. Un astado que se defendió, de embestida corta y difícil en su lidia. Con ese ejemplar el de Tacuba estuvo breve con el percal, colocó tres voluntariosos pares de banderillas y con la muleta el de Tacuba se mostró breve debido al viento primero y a la pésima calidad del toro. Escuchó leves aplausos al termino de su actuación.
URIEL MORENO “EL ZAPATA” se llevó al segundo de la noche de nombre “Clavijero” de Barralba. Otro burel difícil, consentido y mal estilo. El diestro tlascalteca fue ovacionado en su quite por chicuelinas y con la franela se mostró valiente, voluntarioso a pesar de las condiciones de su enemigo que le impidió un triunfo como el deseaba. Sólo se le apreciaron unos doblones muy toreros y una estocada con la que termino con su enemigo. Tuvo división de opiniones.
JERONIMO se enfrentó a “Visitante” de los Encinos, un astado que fue de más a menos y que le permitió al tlascalteca torear con lucidez a la verónica para después lograr un quite hacia las afueras que le aplaudió con fuerza el público. Con la muleta logró varias series de estupendos derechazos siendo prendido en uno de ellos sin ser herido. Se levantó rabioso y terminó de un pinchazo y una estocada, siendo ovacionado por su labor.
FEMIN SPINOLA se llevó al cuarto de la noche de nombre “Don Moy” de San José, un toro que cambiaba constantemente de lidia, sin embargo Fermín se mostró breve con el percal, fue aplaudido con banderillas y con la muleta se mostró valiente logrando pases de derecha muy emotivos y naturales estupendos que fueron formando poco a poco la faena que rubricó con una estocada de efectos rápidos para cortar una oreja.
JOSE MARIA MANZANARES se llevó al quinto de Teofilo Gómez de nombre “Festejado” y que fue manso, rajado y que no colaboró con el diestro español que si fue breve con el capotillo, lo fue también con la muleta mostrando el oficio y tecnica que lleva encima. Terminó de un pinchazo una estocada y se fue con palmas.
MIGUEL ANGEL PERERA se llevó al sexto de Xajay de nombre “Luna negra” toro que permitió ver el extraordinario sitio y torerismo que tiene este diestro hispano que lidió a una mínima distancia de los pitones con una quietud estupenda y con una técnica extraordinaria cuajando pese a las condiciones de su ejemplar derechazos, naturales, pases por alto y adornos todo haciéndolo él, porque su enemigo fue de más a menos, tras de emocionar en grande al publico atizó un pinchazo y una estocada que le valió el corte de una oreja.
No cabe duda amigos que los que perseveran alcanzan el triunfo pese al viento y a las condiciones pésimas de los toros que se lidiaron anoche en un festejo tan importante. Ahora para el domingo la reaparición de Enrique Ponce que alternará con Joselito Adame y con Arturo Macías “El Cejas” lidiando un encierro de San José.





Cortan sendas orejas Spínola y Perera
Calientan la noche con triunfos


El festejo de aniversario, a beneficio de la Cruz Roja, tuvo matices interesantes.

--------------------------------------------------------------------------------

24:07:00
GUSTAVO MARES

El diestro mexiquense Fermín Spínola y el español Miguel Angel Perera, quienes cortaron sendas orejas la noche de este jueves en la Plaza México -en el marco del festejo de aniversario- calentaron el ambiente en una velada que había resultado muy fría no sólo por las duras condiciones climáticas sino también por el pobre juego que dieron la mayoría de los toros.
A Spínola le correspondió un burel de San José que salía suelto de las suertes por lo que constantemente era perseguido por su lidiador, que logró pegarle muletazos meritorios. Fermín fue prendido de manera dramática, afortunadamente sin consecuencias graves. Se incorporó y volvió a la carga con el mismo procedimiento: muletazo y carrera detrás astado para conseguir un pase más.
Spínola, un torero olvidado por las empresas, se apretó los machos al momento de tirarse a matar y logró la mejor estocada de la noche. A petición popular, cortó una merecida oreja.
Cerró plaza el español Miguel Angel Perera, quien ratificó por qué fue triunfador en la temporada de Las Ventas de Madrid. Tiene valor, aguante y temple.
Su toro llevó por nombre “Luna Negra”, de Xajay. Ese ejemplar fue de menos a más, al inicio del trasteo salía suelto pero Miguel, en base a un dominio absoluto del arte de lidiar reses bravas pudo entenderlo y hacerlo que rompiera a bueno. Entre gritos de ¡torero, torero! cuajó una faena variada que pudo haberle valido para cortar dos orejas de no haber pinchado una ocasión antes de dejar una estocada tendida. La solidez de su obra artística le redituó en el corte de un trofeo que pudieron ser más.
Abrió plaza Manolo Mejía, quien enfrentó un toro de Garfias malo y peligroso. El diestro de Tacuba lo pasaportó con una excelente estocada que arrancó la ovación popular.
El ejemplar de Barralva que lidió Uriel Moreno “El Zapata” salía suelto de las suertes, era distraído y careció de fijeza. El tlaxcalteca estuvo voluntarioso y por ello los aficionados le aplaudieron con fuerza.
El trasteo que comenzó a pergeñar Jerónimo con el toro de Los Encinos fue de más a menos. Parecía que llegaría la gran faena pero poco a poco se fueron apagando los ánimos hasta que todo quedó en leves palmas.
José María Manzanares, español, enfrentó un burel de Teófilo Gómez con el que tuvo una actuación baladí.
Al término del festejo con el que se celebraron los 63 años de la inauguración de la México, además de que se apoyó a la Cruz Roja pues fue a beneficio, el público salió hablando de la faena de Perera, quien puede convertirse en consentido del público mexicano.


La reventa pinchó en hueso
Aun sin ser lleno fue un gran ambiente de fiesta


Un gran ambiente se vivió antes de la corrida de este jueves en la monumental México.

--------------------------------------------------------------------------------

24:04:00
GUSTAVO MARES

Aunque la Plaza México no se llenó como en otros aniversarios, el ambiente de fiesta se dejó sentir desde mediodía pese a que ayer se trabajó normalmente.
Ese barullo ensordecedor, tan propio de las grandes masas, envolvía los alrededores del coso que celebró 63 años de vida.
Los restaurantes aledaños no se daban abasto. En los alrededores de la plaza, los revendedores, pese a la crisis, pretendían hacer “su agosto” en febrero. Boletos de 500 pesos los querían vender hasta en seis mil, pero el bolsillo de los mexicanos no está para regalar así el dinero, por lo que acudían a la taquilla a comprar la localidad que fuera, aunque alejada del ruedo.
El tiempo pasaba y al no encontrar una respuesta positiva, la reventa comenzó a bajar los precios, primero justo igual que en taquilla; después hasta por debajo de su valor cuando el festejo ya había comenzado.
Cerca de las tres de la tarde, una horda de inadaptados, supuestamente protestando, arremetieron contra las personas que se encontraron a su paso, incluso desbarataron un auto estacionado cerca de la plaza hasta que la autoridad intervino y la cosa no pasó a mayores, sobre todo gracias a que los aficionados al “Arte de Cúchares” han demostrado siempre su civilidad y rechazo a la violencia.
El reloj seguía su marcha y justo en punto de las siete de la noche, con la luna arriba del ruedo, dio inicio la corrida a beneficio de la Cruz Roja.
Mientras los monosabios retiraban el gran arreglo que daba la bienvenida a los asistentes, la Porra Libre entregó a Humberto Flores el premio Manolo Martínez, como triunfador del serial anterior.
Manolo Mejía con la vista fija en la puerta de toriles esperaba a que saliera el primero de la velada.




Para corrida encierro promedia 480 kilos

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Ya se encuentran en las corraletas de la Monumental de Morelia los toros de la ganadería de Arroyo Zarco para la corrida de este sábado, un encierro que dio un peso promedio de 480 kilos al momento de llegar a la plaza.

Los toros serán lidiados por Enrique Ponce, Juan Chávez y Jerónimo, en una corrida que ha levantado expectación en la capital michoacana.

Tres toros cárdenos oscuros, otro más de la misma pinta, cárdeno oscuro, pero también listón y dos más negros bragados, conforman este encierro de la ganadería de Arroyo Zarco que serán lidiados este sábado.

Los números y pesos de los toros de Arroyo Zarco son: el número 49, con un peso de 464 kilos; el número 84, que carga en sus lomos un peso de 468 kilogramos; el 116, que tiene un tonelaje de 500 kilos; el 108, con 470 kilos de peso; el 109 que carga en sus lomos 467 kilos y el 63 que pesa 493 kilogramos.

Esta corrida será la primera en al que actúe en México en esta campaña el diestro español Enrique Ponce, una de las primeras figuras del toreo español, que por supuesto es muy esperado en México.

Un día después, el nativo de Chiva, en Valencia, actuará al lado de Arturo Macías “El Cejas” y de Joselito Adame en la plaza de toros México, a donde regresa luego de una prolongada ausencia en el Coso de Insurgentes, donde el público lo extrañó bastante.

En esta mini temporada, Enrique Ponce actuará en pocas plazas de toros, y Morelia fue una de las elegidas.

Al lado de él estará el matador michoacano Juan Chávez, quien regresa a Morelia luego de dos años de no presentarse en esta tierra, donde tuvo triunfos importantes como novillero.

Juan tiene poco más de dos años de alternativa y acaba de triunfar en la plaza de toros México, donde tuvo una actuación muy buena el 2 de noviembre del año pasado en su confirmación de alternativa, tarde en la que cortó una oreja y ahora quiere refrendar el triunfo en Morelia.

Juan es todo entrega y decisión, y espera ahora conseguir un triunfo fuerte en esta tarde de su regreso a Morelia.
Completa el cartel Jerónimo, un torero de una clase inigualable. Si hay un diestro que tiene todo para convertirse en figura del toreo, ése es Jerónimo, que tiene un arte indiscutible, y que ya lo ha demostrado en diferentes plazas, incluso en Morelia, pero le falta la plaza más importante, la Monumental de México, donde ya ha tenido esbozos de su gran calidad, pero le falta aún un triunfo fuerte que pueda abrirle definitivamente las puertas de las plazas del país y catapultarlo a los sitios en los que espera estar desde hace varios años.

Ésta será la primera corrida que se lleve a cabo en este 2009, un año que se espera lleno de actividad, sobre todo luego de los triunfos de los toreros michoacanos en la plaza de toros México, donde Fernando Ochoa se colocó como uno de los máximos triunfadores y Pepe López también tiene un indulto en su haber, además de las orejas cortadas por el propio Juan Chávez y por Omar Villaseñor.





para ampliar da click sob las imagenes










Spínola y Perera cortaron oreja

El torero mexicano Fermín Spínola y el español Miguel Angel Perera se dividieron hoy el triunfo en la corrida del 63 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, tras cortar una oreja cada uno de ellos.
En esta celebración de aniversario del coso de Insurgentes, que contó con una buena entrada sin llegar al lleno, estuvieron también los mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno «El Zapata» y Jerónimo, junto al español José María Manzanares, quienes se fueron con las manos vacías.
Se lidiaron toros de las ganaderías de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay. Destacaron por su presencia los corridos en segundo y tercer sitios, así como el cuarto y sexto, que tuvieron buen juego.
Abrió la noche el capitalino Manolo Mejía con «Quijote» de 475 kilos de la dehesa de Garfias, con el que estuvo valiente y voluntarioso, sin embargo, el astado poco colaboró con el lucimiento del experimentado coleta. Destacó en la puesta de banderillas y terminó con espadazo profundo para salir entre palmas.
El tlaxcalteca «El Zapata» lidió a «Clavellero» de Barralva, con 485 kilos, con el que estuvo valiente y voluntarioso, a pesar del poco recorrido que tuvo su enemigo y del fuerte viento y frío que se sintió. Dejó una estocada trasera y se llevó palmas.
El capitalino Jerónimo lidió a «Visitante» de 460 kilos y de Los Encinos, toro de gran estampa, con el que estuvo valiente y decidido a buscar el triunfo. Lució con la capa, mientras que con la muleta hilvanó muchos pases, pero sin continuidad. Despachó de manera defectuosa y se llevó palmas.
El capitalino Fermín Spínola lidió a «Don Moy» de 512 kilos de la dehesa de San José, con el que estuvo lucido con capa y muleta, hasta lograr un trasteo de calidad y temple que sacó los primeros «olés» del público.
Luego de hilvanar una faena variada y valiente, Fermín Spínola se lanzó a matar con una estocada algo delantera, pero en todo lo alto, por lo que el público de inmediato solicitó la oreja, la cual fue concedida por el juez de plaza.
El español José María Manzanares lidió a «Festejado» de 480 kilos de Teófilo Gómez, con el que estuvo voluntarioso y entregado, a pesar del poco juego que le prestó su rival. Después de batallar sin éxito, mató de pinchazo y espadazo para salir entre algunas palmas.
El español Miguel Angel Perera cerró la noche con «Luna Negra» de Xajay con 475 kilos, con el que estuvo valiente y entregado con capa y muleta, con la que hilvanó un trasteo con pases en redondo y al natural todos bien rematados ante los gritos de «torero, torero».
Cuando el burel vino a menos, Perera volvió a insistir, pero el toro ya no tenía gas, de ahí que se lanzó a matar, pero con tan mala suerte que pinchó, por lo que perdió ahí tal vez las dos orejas. Después dejó espadazo en todo lo alto, el cual todavía le alcanzó para llevarse una merecida oreja.
Al inicio de esta corrida del 63 aniversario, la Porra Libre de la Plaza México le entregó al diestro jalisciense Humberto Flores el trofeo «Manolo Martínez», que se le otorga al triunfador de cada Temporada Grande, en esta ocasión la de 2007-08.


Adame está puesto

Muy puesto se vio ayer delante del toro de la ganadería de Bernaldo de Quirós que lidió a puerta cerrada en la Plaza Monumental de esta ciudad el matador Juan Antonio Adame, quien le pudo sobradamente y se impuso a la embestida un tanto áspera de la res demostrando que a pesar de que no ha vestido el terno con regularidad está metido de lleno en su profesión.
Con el capote Juan Antonio consiguió buenas verónicas por ambos lados, siendo el izquierdo por donde el astado se ceñía, derrotaba y además se revolvía pronto al no sentir el pitón, por lo que siempre estuvo a la defensiva por ese lado, pero Adame lo obligó hasta intercalar chicuelinas en el centro del ruedo que remató con media.
Cubrió con brillantes y muchas facultades el tercio de banderillas, donde logró tres emocionantes cuarteos que dejó como orejitas de liebre.
Con la muleta estuvo sobrio y con mucha actitud consiguiendo doblones con mando para rematar con el de pecho y darse a mandar con la diestra pudiéndole sobradamente a la res que tuvo que obedecer al mandato de su lidiador.
Porfió por el izquierdo para conseguir tres templados naturales aguantando candela por ese lado para retomar el camino con la derecha, donde volvió a estar en torero y muy por encima del socio.
Con categoría le caminó a la res en los trincherazos y de la firma, ganándole siempre la cara al animal para rematar con forzado de pecho.
Se ajustó el diestro regiomontano en las manoletinas, donde se quedó más quieto que un poste, molinete como punto previo al final realizando todo esto con reposo y calidad.
Con la espada Juan Antonio es veneno y dejó una estocada perfecta hasya los gavilanes que tumbó patas arriba al toro ante el aplauso de los también matadores Arturo Macías, César Delgadillo, Víctor Mora y los novilleros españoles Roberto Galán y Pepe Vargas que estuvieron ahí presentes apoyando al amigo, al igual que don José Sánchez y José Antonio Adame «El Grande», padre del torero, mención aparte merece Luis Fernando Sánchez, quien estuvo como peón de confianza del matador Adame y vaya cátedra de lidiar y estar bien colocado como si de verdad fuera un profesional de plata.
Esperemos que muy pronto veamos a este buen torero anunciado con regularidad en las plazas y ferias de la República de más importancia porque en este nombre puede haber un matador de toros muy importante.


Luévano, Vértiz y "Paulita" con astados de Cerro Viejo en La Chona

Buen ambiente existe para este próximo domingo 8, donde se dará la segunda corrida de Feria en la Plaza de Toros La Macarena de Encarnación de Díaz, Jal, con una combinación muy interesante donde están los nombres del HIDROCALIDO José María Luévano, el capitalino Alejandro Martínez Vértiz y se presenta el torero español Antonio Gaspar «Paulita» con un bien presentado encierro de la ganadería de Cerro Viejo.
El primer espada, José María Luévano, atraviesa un gran momento con ese toreo de reposo y solera que le ha llevado a ser uno de los matadores consentidos de los aficionados por la entrega que muestra en cada tarde que se viste de torero. «Chema» terminó el pasado año en el sexto lugar del escalafón de toreros mexicanos con cerca de 40 festejos actuados gracias a los triunfos obtenidos en casi todas sus actuaciones, por lo que la tarde del próximo domingo no será la excepción y saldrá a buscar las orejas.
Alejandro Martínez Vértiz es un coleta que posee gran calidad en su interpretación taurina y además es de los llamados toreros de duende, ojalá y que este domingo tenga la inspiración a flor de piel y pueda cuajar una faena de las suyas para beneplácito de todos.
Se presenta el español Antonio Gaspar «Paulita», que ha tenido ya contacto con el ganado bravo mexicano y por su buena técnica y finas maneras de sentir el toreo ha logrado triunfos en varias plazas de provincia con ese gusto y disfrute que el bien templar le ha dado.
Los tres matadores que están anunciados en este cartel de antemano saben la trascendencia de un triunfo grande que bien les podría dar la oportunidad de ser tomados en cuenta para el próximo serial abrileño, de ahí la importancia de esta tarde para los tres toreros que lidiarán una bien presentada corrida de Cerro Viejo.


Listos dos encierros para las novilladas

Serán de la ganadería de De Haro en el primer festejo y de Jorge de Haro en la segunda, los novillos que serán lidiados en los dos primeros festejos de la temporada 2009 este próximo domingo 22 y en del 1° de marzo en la plaza de toros San Marcos, según lo dio a conocer a HIDROCALIDO el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, director general de Espectáculos Taurinos de México.
«Ya están debidamente reseñados los novillos para estos dos primeros festejos y ahora sólo esperamos que se llegue el día para que de nueva cuenta den inicio las novilladas, donde podremos ver a los jóvenes que tendrán su oportunidad y ya de ellos dependerá», dijo Ricardo.
Al siguiente domingo 1° de marzo, los astados de Jorge de Haro serán lidiados y estoqueados por el HIDROCALIDO Gerardo Adame en lo que será el festejo de su despedida, luego de que estará por la Madre Patria por espacio de seis meses, claro si es que no hay cambios de última hora, el potosino Fernando Labastida y el español Roberto Galán, en lo que será la primera tercia y donde el triunfador de esta novillada podría ver su nombre en el siguiente cartel como ha venido siendo una costumbre de la empresa de premiar a los que cortan las orejas dándoles continuidad hasta que ellos así lo quieran.


Listos dos encierros para las novilladas

Serán de la ganadería de De Haro en el primer festejo y de Jorge de Haro en la segunda, los novillos que serán lidiados en los dos primeros festejos de la temporada 2009 este próximo domingo 22 y en del 1° de marzo en la plaza de toros San Marcos, según lo dio a conocer a HIDROCALIDO el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, director general de Espectáculos Taurinos de México.
«Ya están debidamente reseñados los novillos para estos dos primeros festejos y ahora sólo esperamos que se llegue el día para que de nueva cuenta den inicio las novilladas, donde podremos ver a los jóvenes que tendrán su oportunidad y ya de ellos dependerá», dijo Ricardo.
Al siguiente domingo 1° de marzo, los astados de Jorge de Haro serán lidiados y estoqueados por el HIDROCALIDO Gerardo Adame en lo que será el festejo de su despedida, luego de que estará por la Madre Patria por espacio de seis meses, claro si es que no hay cambios de última hora, el potosino Fernando Labastida y el español Roberto Galán, en lo que será la primera tercia y donde el triunfador de esta novillada podría ver su nombre en el siguiente cartel como ha venido siendo una costumbre de la empresa de premiar a los que cortan las orejas dándoles continuidad hasta que ellos así lo quieran.





Spínola y Perera, los triunfadores en la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera cortan una oreja cada uno, en la corrida del 63 aniversario de la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 5, 2009.- La Monumental Plaza de Toros México llegó a sus 63 años, tiempo que guarda mucho de la historia taurina de nuestro país, para esta fecha ya constituida como una de las fechas más importantes del calendario taurino internacional, la empresa del gran coso, conformó un cartel con triunfadores, cuatro mexicanos y dos españoles. Por México Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo y Fermín Spínola; por España, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, que enfrentaron toros de seis ganaderías distintas, Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teofilo Gómez y Xajay.

El festejo inició a las siete de la noche y fue a beneficio de la Benemérita Cruz Roja, a la hora indicada en el cartel se escucharon parches y metales y como en 1946, se abrieron nuevamente las puertas del patio de cuadrillas para dar paso a toreros y sus cuadrillas, que con lo vistoso y los brillos de sus trajes de luces llenaron de vida el ruedo que estaba adornado con un monumental arreglo floral. Tras el paseíllo la gente seguía entrando al tendido que registró casi un lleno en el numerado. Luego de haber levantado el arreglo la Porra Libre, le entregó al matador Humberto Flores, el trofeo "Manolo Martínez", como el triunfador de la temporada grande 2007-2008, el momento resultó emotivo ya que la fecha marcó el regreso del torero de Ocotlan, a la México, después de la grave cornada que sufrió en ese mismo ruedo el pasado 11 de enero, el público tras la entrega del trofeo le dio una gran ovación al coleta.

Mejía en torero

Inició el festejo y el primer espada fue Manolo Mejía, quien enfrentó al toro de Garfias, de nombre "Quijote", lamentablemente para Manolo, el toro no tuvo la calidad deseada y se sumó un fuerte viento que no le permitió confiarse, a pesar de ello, el torero de Tacuba, se esforzó, cubrió los tres tercios, destacó su quite por navarras los pares de banderillas y ya con la muleta poco pudo hacer, al toro le faltó castigo y se tornó complicado, se volvía sobre las manitas, y gracias a su muleta poderosa el torero lo sometió en una lidia adecuada que provocó el reconocimiento de los aficionados que le premiaron con palmas tras la estocada en buen sitio.

El Zapata, frente al viento

El segundo de la noche fue el de Barralva, el toro mejor presentado del festejo, su nombre "Clavellero" y con su salida el viento se incrementó aún más, impidiendo a Uriel Moreno "El Zapata", lucir con el capote, este toro también paso crudo al tercio final y terminó por no romper, con lo que el torero cumplió y abrevio, tras la estocada entera y trasera se retiró entre el silencio.

El sentimiento de Jerónimo

Saltó a la arena "Visitante", de Los Encinos, un colorado de gran calidad que desde si salida lleno las pupilas de los aficionados, le correspondió Jerónimo, quien jugo los brazos armoniosamente al torear a la verónica, llevó al toro hacia el caballo con chicuelinas andantes, hasta ahí, el presagio de que habría faena presente. En los medios Jerónimo, brindo al cielo, su rostro se desencajo y sus ojos se llenaron de agua, y es que el recuerdo de su prima Claudia Aguilar, quien falleció hace un mes, se hizo presente, con este cúmulo de sentimientos se fue a la cara del astado y comenzó a dar rienda suelta a su personal estilo de interpretar el torero, sin embargo no pudo mantener el tenor de la faena que termino por írsele de las manos, además alargo el trasteo y el público terminó por desesperarse mató al segundo viaje y se retiró entre el silencio.

El valor de Spínola

Fermín Spínola, lidió al de San José, cuarto de la noche y que dio como resultado la primera oreja y primer regalo de la México en sus 63 años. Desde su salida "Don Moy", dejo ver que no venia sobrado de bravura, al sentir la puya se rajo, esa conducta la mantuvo y buscó el refugio de las tablas, donde Fermín, le buscó pelea aprovecho la querencia de las tablas y le fue robando los derechazos con lo que hilvano un trasteo valeroso, el toro fue desarrollando sentido y se torno peligroso, al punto que en una colada le pegó tremenda voltereta al torero que sin importarle el físico volvió a la carga, las tandas por ambos lados calentaron el ánimo del público y la fría noche, el torero mexiquense se fue con el corazón por delante con la espada y cobró una estocada efectiva que hizo doblar al toro para poder así cobrar su premio, que además lo convierte hasta el momento en uno de los máximos triunfadores de la temporada al sumar cuatro orejas.

Manzanares, sólo detalles

El toro de José María Manzanares, fue el de Teofilo Gómez, astado que dejo mucho que desear, ya que su presencia fue justa, el de alicante pudo dibujar algunos detalles principalmente por el lado izquierdo, sin embargo la faena no alcanzó a romper y se sumaron sus fallas con la espada por lo que se fue al burladero entre el silencio.

La magia de Perera

Parecía que la noche se firmaría con una sola oreja, pero lo mejor estaría por llegar, con el cierra plaza, el viento amaino, su nombre "Luna Negra", de Xajay, y la conjunción de esta ganadería con Perera, se volvió a dar. Con verticalidad inició su trasteo, haciendo pasar al toro frente a el, lo llevo sometido para llevarlo al terreno de los medios, donde dio rienda suelta a su toreo que provocó el delirio de la gente congregada en la México, cada muletazo fue coreado al punto de que impulsados como por un resorte los aficionados se levantaron para rendirle el grito de ¡torero, torero!. Se fue Perera por la espada y llegó el pinchazo, las dos orejas se fueron, por fortuna acertó al segundo viaje y pudo pasear un apéndice, eso si con la entrega del público que al final de la corrida aplaudieron con fuerza a los triunfadores Spinola y Perera.

Los antitaurinos

Los grupos antitaurinos hicieron de las suyas, previo a la corrida llegaron a manifestarse y al ser copados por los grupos de granaderos se fueron a las instalaciones del Museo Taurino, que se encuentra en la Asociación de Matadores, donde rompieron vidrios y agredieron a gente que ahí se encontraba.

Ponce, Macias y Adame

Para este domingo cartelazo de lujo, vuelve a la México Enrique Ponce, alternara con Arturo Macias y Joselito Adame, quien confirmara su alternativa, con los toros de San José.





Salvan festejo

Por Guillermo Leal

(06-Feb-2009).-
Dos orejas se cortaron en la Plaza México en el Aniversario 63 de su inauguración. Una a cargo del mexicano Fermín Spínola y otra a la cuenta del español Miguel Ángel Perera, aunque miles más estuvieron a punto de caer debido al impresionante frío que se sintió anoche.

Pese al clima, a ser un día hábil y a que en el cartel no estaban las figuras de renombre que se acostumbran en los aniversarios, la plaza registró una sorprendente entrada de tres cuartos en el numerado, unos 17 mil espectadores que finalmente no pudieron disfrutar como esperaban ante el pobre juego que dieron la mayoría de los toros, incluyendo a los dos a los que se les cortó el apéndice.

Spínola lo hizo con un toro cárdeno de San José llamado "Don Moi", que buscó las tablas, y que cuando el torero, que había lucido en un magnífico par de banderillas por los adentros, se las dio, fue prendido de fea manera. Hubo muletazos de emoción y una estocada en todo lo alto, que por sí sola valía la oreja que el juez Eduardo Delgado concedió sin objeción.

Perera, a quien por cierto nadie sacó al tercio después del paseíllo, pese a que había cortado el rabo 120 en la historia de la plaza dos domingos antes con un toro de Xajay, anoche lidió al último de la corrida, también criado por Xavier Sordo, y con el que tuvo el mérito de extraer muletazos que parecía no tener el animal, que resultó muy soso, aunque noblote.

Perera lució en los muletazos en redondo, y después de haberlo pinchado lo mató pronto y el público pidió una oreja que le fue concedida.

Los triunfos que a Manolo Mejía le han dado los toros de Garfias, anoche, uno brusco se lo impidió, pese a que el diestro cubrió con voluntad los tres tercios.

Fueron de Jerónimo los mejores lances de la corrida, ante un precioso astado castaño claro, bravo, que se vino a menos.

Por mandiles, y con un toro soso de Teófilo Gómez, lució Manzanares, cuya faena ya no pudo ser cuando el toro se fue a tablas.

Sin confiarse del todo por el viento y la embestida desafiante del animal de Barralva, Uriel Moreno "El Zapata" oyó silencio.




Orejas a Spínola y Perera

La faena del ibero calienta a la México en su aniversario

Los primeros cinco toros de la corrida del aniversario 63 de la Plaza México pasado como si nada. Fermín Spínola cortó una oreja al tercero por una buena estocada, pero faltaba algo para que la noche dejara de ser fría en el ambiente y en los tendidos.

Y Miguel Ángel Perera, quien ya tenía un rabo en su haber en la presente temporada, hizo que el ambiente cambiara con una faena que, aunque no superó la anterior, sí bastó para calar hondo y ganarse una oreja.

Ante unos 25 mil espectadores, actuaron además los mexicanos Manolo Mejía, “El Zapata”, Jerónimo y el ibero José Mari Manzanares (fueron silenciados).

La faena de Perera fue muy intensa, con pases de buena factura. Mató al segundo viaje y aún así le dieron la oreja.

Antes de la corrida, 13 antitaurinos fueron detenidos por agredir a un trabajador del museo del coso, en una protesta de un centenar de personas contra las corridas, que arrojaron objetos al público.— Notimex





Spínola y Perera, triunfadores

La Prensa
6 de febrero de 2009
Javier Trejo

Fermín Spínola y el español Miguel Angel Perera al cortar una oreja a sus respectivos astados se convirtieron en los triunfadores de la corrida del LXIII aniversario de la Monumental Plaza México que fue el decimoséptimo festejo de la Temporada Grande 2008-2009.

Sus alternantes, Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo se fueron en silencio, en tanto que el español José Mari Manzanares fue despedido con una división de opiniones por parte de los aficionados.

Se lidiaron astados de las ganaderías de Garfias, Barralva, Los Encinos, Don Moi, Teófilo Gómez y Xajay.

FERMIN SPINOLA

El capitalino Fermín Spínola recibió al corrido en cuarto lugar y fue "Don Moi", de la ganadería de San José y herrado a fuego con el número 62 y un peso de 512 kilogramos, al que recibió con un afarolado de rodillas que le fue ovacionado por los aficionados. En el tercio de banderillas se lució y de igual forma recibió las palmas del respetable. Con la muleta inició su faena con una tanda de derechazos y en uno de ellos lo prendió y lo levantó por fortuna sin consecuencias, después de este percance el matador se levantó con coraje y se lució con una tanda de derechazos templados para ligarse con otra de la misma categoría por pitón izquierdo, naturales templados y soberbios que fueron ovacionados por los aficionados. No conforme con lo anterior volvió a pegar un molinete y otra tanda de naturales en plan de torero y valiente ante un toro complicado y de peligro al que pasaportó con una entera en buen sitio por lo que de inmediato el público pidió la oreja, misma que fue concedida por el juez de plaza. Con este apéndice, Spínola suma ya cuatro en la presente Temporada Grande del coso de Insurgentes.

MIGUEL PERERA

El matador español Miguel Angel Perera cerró plaza con "Luna Negra", de la ganadería de Xajay, mismo que fue protestado por los aficionados, pero Perera se encargó de callar esas protestas con sus lances a la verónica. Después de brindar al público en los medios de la plaza inició su faena con la muleta con pases por alto a un astado que le regateaba las embestidas, pero el espada español comenzó a bordar la faena al torear por ambos lados con derechazos y naturales bien templados, de esta manera logró que el burel se fijara en el engaño para sacarle las embestidas y llevarse la ovación con un par de pases en redondo. Los aficionados le ovacionaron de pie con sus gritos de ¡torero, torero! Lamentablemente pinchó en su primer viaje, pero en el segundo intento dejó una entera suficiente para hacer rodar al de Xajay y con ello la petición de oreja que le fue concedida por la máxima autoridad del coso de Insurgentes.

MANOLO MEJIA

Manolo Mejía, el matador de Tacuba, abrió plaza con "Quijote", de la ganadería de Garfias con el número 49 y peso de 475 kilos, con el que lució con sus lances y quites por navarras. Fue ovacionado en el tercio de banderillas. Con la muleta batalló con un toro complicado y embestidas trompicadas, ya que le faltó iniciar con una buena tanda de doblones para destroncar al burel, pero aun así se portó voluntarioso con algunos detalles, pero finalmente optó por abreviar la faena y mató de una entera hasta los gavilanes para irse en silencio y pitos para el burel en el arrastre.

EL ZAPATA

Uriel Moreno "El Zapata" recibió a "Clavellero", corrido en segundo sitio de la ganadería de Barralva con el número 96 y un peso de 485 kilogramos, lanceó sin mayor lucimiento, ya que en esos momentos comenzó a soplar el viento. Con la muleta inició la faena por pitón izquierdo, pero de nueva cuenta el viento hizo de las suyas y no le permitió hacer gran cosa, además de que el burel salía con la cabeza en alto, pero realmente no logró hacer nada interesante. Mató de una entera para irse en silencio y pitos al astado en el arrastre.

JERONIMO

Jerónimo recibió al corrido en tercer lugar y se trató de "Visitante", de la ganadería de Los Encinos con el número 426 y 460 kilos, se llevó la ovación por sus lances a la verónica y chicuelinas, y quites por gaoneras. Con la muleta se lució con sus derechazos y cambió de mano, pese a batallar con el aire aún así le metió la muleta al burel para hacer cosas interesantes al meterse en los terrenos del astado que por momentos se portó complicado y peligroso. Mató al segundo viaje con tres cuartos de estocada para irse en silencio y aplausos al burel en el arrastre.

MANZANARES

El español José Mari Manzanares recibió al quinto de la noche "Festejado", de la dehesa de Teófilo Gómez con el número 357 y 480 kilos, inició con lances a la verónica. Con la muleta batalló con un astado complicado, pero le insistió y logró ejecutar una tanda de naturales, pero realmente no entendió al astado y optó por abreviar la faena. Mató al segundo intento después de un pinchazo para irse con división de opiniones y pitos al toro.

CORRIDA DE LUJO

El próximo domingo se efectuará la decimoctava corrida y ésta será de lujo con la reaparición de Enrique Ponce, en la México, para confirmarle la alternativa al aguascalentense Joselito Adame, ante la presencia de Arturo Macías "El Cejas", quien fungirá como testigo y habrán de lidiar un encierro de la ganadería de San José.




EL EXTREMEÑO SALVA LA TARDE DEL ANIVERSARIO EN EL ÚLTIMO TORO
Frío polar, petardo ganadero y orejas para Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera
GASTÓN RAMÍREZ - México D.F. - 06/02/2009 05:24

Miguel Ángel Perera, con la oreja. - Foto: EMILIO MÉNDEZ (suertematador.com)
Uno siempre se dice que no hay que volver a los festejos de aniversario. Este es el día en que la plaza se llena de oficinistas, gente bonita, villamelones y fulanos que fuman puro con anillo y olor a naftalina. En esa tesitura, los adictos al festival pretenden cobrarse con orejas el sobreprecio de la entrada. Si las cosas no ruedan bien, los desinformados preguntan: ¿Oiga, quién es ése? Sí, el que trae el trapo. No le digo más, es un ambiente que deprime al aficionado cabal.

Hubo tres cuartos de entrada cortos en numerado y un cuarto en general. Mucho menos de lo que José Tomás metió el año pasado en otro día laborable y con peor cartel; por no comentar el entradón de hace tres domingos para ver al monstruo de Galapagar. Vámonos rápido para narrar un festejo poco memorable.

Mejía se topó con un astado respondón y no pudo dominarlo. El viento le descubría y prefirió abreviar ante los gañafones de un toro que pedía otra lidia.

Vino el turno de El Zapata. Su enemigo era un toro a la antigua, con una arboladura temible y muy malas ideas. Uriel lo intentó todo, pero sin poder calar en el ánimo del tendido. Hubo un quite por chicuelinas de mano baja y capote muy recogido que en otros tiempos hubieran levantado a la gente de sus asientos. Con la muleta castigó con poder, pero ni toda su ciencia pudo educar al morito. El huracán seguía soplando y pocos entendieron el serio peligro del toro y lo valiente que estuvo el diestro tlaxcalteca.

En tercer lugar salió Jerónimo, hoy por hoy uno de los toreros con más sello y entrega en el mundo. Con el capotillo lució en verónicas, una media y un recorte capote al brazo que hubieran hecho emocionarse al viejo Rafael 'El Gallo'. Llevó como Ortiz -con chicuelinas andantes- al caballo a un bicho que parecía clarito. Luego quitó por una revolera, un ramillete de gaoneras y otra revolera para hacer abrigar grandes esperanzas a un público que pasaba de todo.

Brindó al cielo a su prima y a su abuela recientemente fallecidas y lo intentó todo con arte, temple y arrojo. No obstante, el de Los Encinos nos engañó, pues no servía para nada: no repetía, probaba, acababa frenado y tirando gañafones, etc. El villamelonaje quería indultos o algo así y se metió con el torero: ¡Caprichos de la bendita ignorancia!

El toro que le tocó a Fermín Spínola -en cuarto lugar- era basto, de cinco años y se empezó a ahogar desde que salió. Fermín lo banderilleó con gusto, sobresaliendo el tercer par por dentro. Pechando con un toro manso que huía a tablas, el muchacho capitalino logró una espléndida tanda de ayudados con la muleta en la zurda que puso en marcha una inercia que culminó en la estocada certera. La oreja fue digna, mas no apoteótica.

Hizo quinto un torillo grande y con pocos pitones. Manzanares le recetó buenos mandiles y después algunos muletazos de gran empaque. Lástima que el cornúpeta (?) se estaba muriendo por el monopuyazo. Pocos agradecieron la labor del alicantino a un toro manso y rajado; lo intentó todo y gracias a Dios, logró meter a los enterados en la faena con su ya legendaria sobriedad y valentía. Sus naturales son otra cosa. Lo dicho, en este tipo de tardes glamorosas hay que cortar orejas y patas, si no, el trasnochado comprador de boleto se siente engañado.

Faltaba Perera, quien se había tratado de proteger del frío que le calaba las cicatrices de Madrid, poniéndose de falda el capote en los dos primeros tercios de sus alternantes. Este niño extremeño tiene la onza de oro y extrañamente, siempre quiere cambiarla.

Brindó al respetable, y a base de cargar, quedarse más quieto que La Giralda y mandar, levantó las ovaciones más fuertes de la noche. Yo no he visto nunca a un torero que desengañe a un manso para, cuando éste toma el engaño, pararlo en seco a un milímetro de la pierna de salida y con la pura muñeca hacerlo embestir por el otro perfil. Le estoy hablando de un cambiado interruptus, que se resuelve en un pase enorme y de gran exposición por el perfil natural.

Más de la mitad de los congelados parroquianos le tributaron ovaciones grandes y gritos de “¡torero, torero!”: Perera estaba como jugando al toro, pero transmitiendo una enormidad. La oreja tras el pinchazo no es discutible y el gesto del torero, indicando con la mano que había que esperarle a la otra, la del quince de febrero, augura un entradón si juzgamos por cómo le quiere la gente.

Michel Déon, el indispensable novelista francés, dice: "Un hombre sueña mucho durante su vida. Sueña en el día y en la noche. Y de sus sueños diurnos extrae su substancia. De sus sueños nocturnos se acuerda rara vez, porque le da pereza anotarlos." Por lo tanto, las corridas nocturnas valen poco. El toreo es una Fiesta de toros, sol, sangre y moscas, y a las diez de la noche con la hipotermia encima, si los toros no embisten, el aficionado se aburre.

Ficha de la corrida del 63º aniversario de la plaza méxico
México D.F. Jueves 5 Febrero. Corrida del 63º Aniversario. Unas 25.000 personas.

Toros, por este orden, de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay, desiguales de presentación y de poco juego en conjunto.

Manolo Mejía, leves pitos.
Uriel Moreno "El Zapata", silencio.
Jerónimo, silencio.
Fermín Spínola, oreja.
José María Manzanares, palmas.
Miguel Ángel Perera, oreja.


CERRADO EL CICLO DE LA CIUDAD PACENSE
Perera hará doblete en la feria de Olivenza
REDACCIÓN - 06/02/2009 05:46

Perera, toreando de muleta en Olivenza - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera será el pricipal reclamo de la Feria de Olivenza, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en la ciudad pacense y que, como es habitual, estará compuesta por tres corridas de toros (una de ellas en sesión matinal).

El de la Puebla del Prior hará doblete en el ciclo, actuando en las dos corridas vespertinas. En la primera de ellas lidiará ejemplares de Fuente Ymbro, mientras que en la segunda hará lo propio con toros de Zalduendo.

El resto del ciclo lo completan Espartaco, como ya adelantamos, Morante de la Puebla, El Juli, Cayetano, José María Manzanares , Enrique Ponce y Antonio Ferrera . Las combinaciones son las siguientes:

- Sábado 7 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 8 de marzo (Matinal). Toros de Juan Pedro Domecq para Espartaco, José María Manzanares y Cayetano.

- Domingo 8 de marzo. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera.



UN PROBLEMA DE COAGULACIÓN EN LA SANGRE LE LLEVA A TOMAR LA DECISIÓN
El banderillero Ángel Luis Prados se retira por la secuelas de su grave cornada
DANIEL HERNANZ - 06/02/2009 18:52

El banderillero Ángel Luis Prados se ha visto obligado a tomar estos días ls que a buen seguro haya sido la decisión más dura de su vida: dejar de torear. Desde aquella gravísima cornada el 30 de agosto pasado en Linares toreando a las órdenes de Cayetano, el hermano de El Fundi se había empleado a fondo en una recuperación que aparentemente transcurría con normalidad.

Con el alta hospitalaría, Ángel Luis ya tenía la mirada puesta en la preparación para la nueva temporada cuando en diciembre, vísperas de Navidad, recibió la inesperada noticia: "Fui a Fremap para que me quitaran el tratamiento de anticoagulantes una vez que ya iba a intensificar el entrenamiento para empezar a torear y, de pronto, me dicen que no me lo pueden quitar, que eso es de por vida. Me dijeron que si me coge un toro tenía el riesgo de desangrarme y morirme allí mismo. Me quedé planchado. Consulté con otros médicos y, para mi desgracia, todos me dijeron lo mismo", comenta con entereza el subalterno.

"Ya lo tengo asimilado -continúa- pero las Navidades han sido duras, de médico en médico a ver si alguno me daba alguna solución. Y nada. Además, tengo el factor de la coagulación bajo de manera congénita. Cuando se enteró el médico, me dijo que entre eso y el tratamiento cualquier cornada puede ser fatal. Si me quito el tratamiento puedo torear, pero al ser la sangre más densa hay muchas posibilidades de que se formen trombos. Si se forma en la pierna, puedes perderla. Pero no sería lo peor, porque imagina si ese trombo se va a un pulmón, al cerebro o al corazón", explica el torero fuenlabreño.

Pese a todo, "es duro esto porque iba a echar una temporada buena, había hablado con mucha gente e iba a torear mañana con César Jiménez en Valdemorillo, también para torear este año con Fernando Cruz, con José Manuel Más, con Leandro, con algunos novilleros mexicanos... yo ya estaba ilusionado y entrenando por empezar la temporada. Sabía que mientras estaba con este tratamiento no podía hacer campo ni nada, porque una cornada de una vaca, por pequeña que sea, si me coge una vena cuando quiera llegar a un hospital me he desangrado y en las plazas pasa lo mismo. Si toreo en una plaza donde no cuenten con una enfermería en condiciones y tengan plaquetas, que son las menos, me puedo quedar en el sitio. Lo que para otros es una cornada normal, para mí es un chorro abierto", explica de manera muy gráfica.

"Ya me hecho a la idea. Si Dios me ha puesto esto en el camino será para bien. Yo siempre he sido optimisma y miro la botella medio vacía. Voy cambiando la mentalidad. Viendo otros casos recientes de compañeros, casi tengo que dar gracias. Yo ahora mismo tengo las dos femorales rotas de las piernas, tengo la cornada de la cara que estuvo a punto de sacarme el ojo, la del cuello que me dejó la yugular tocada... lo miras por ese lado y piensas que has rozado la muerte muchas veces y que sin embargo puedo contarlo", se consuela.

El hermano de El Fundi se siente satisfecho de su paso por el toreo y además percibe este reconocimiento entre los profsionales: "La gente me considera y yo me doy cuenta. Me esta llamando casi más gente ahora que cuando me pegaron la cornada, y entonces el teléfono me echaba humo. No me puedo quejar de mi trayectoria porque he tenido temporadas muy buenas. Ahora ha dicho Dios que hasta aquí he llegado y me estará preparando un nuevo destino. Aún no me ha dado tiempo a pensar en lo que quiero hacer, pero seguro que acompañaré a mi hermano para disfrutar del momento tan bueno en el que está".





Pablo Hermoso reaparece esta noche en Puebla
Viernes, 06 de Febrero del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

El rejoneador navarro reaparece esta noche en "El Relicario" de Puebla, acartelado con los dos jóvenes triunfadores de la Plaza México, Arturo Macías y José Mauricio, quienes lidiarán un encierro de José María Arturo Huerta.

Pablo regresa a un escenario donde ha cosechado grandes triunfos a lo largo de los últimos años, en la que será su quinta corrida corrida de la décimas campaña mexicana que comenzó el viernes pasado en Juriquilla.

Asimismo, actuarán dos espadas que han triunfado con fuerza en esta plaza ya que Arturo Macías indultó, en noviembre pasado, al toro "Contador", de la misma ganadería que lidia esta noche, y José Mauricio también ha cortado orejas en "El Relicario".

El ambiente para el festejo es de primera y se espera un lleno.


Abella presenta esta tarde su libro sobre JT
Viernes, 06 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Carlos Abella presentará esta tarde, en el Casino Español de México, su libro titulado "José Tomás, un torero de leyenda", publicado por Alianza Editorial en Madrid en el mes de mayo de 2008.

Además del autor, tomarán parte el matador de toros Jesús Solórzano y los periodistas Heriberto Murrieta y Juan Antonio de Labra.

Abella es autor de varios libros taurinos entre los que destacan las biografías sobre Paco Camino y Luis Miguel Dominguín, respectivamente, así como la obra "De Manolete a José Tomás", cuyo contenido es de una gran envergadura porque incluye las semblanzas biográficas de una buena parte de la torería del siglo XX.

Actualmente, Carlos Abella es el director de la Fundación del Real Madrid, y un excelente aficionado que comenzó a ver toros hace más de cincuenta años, en su Barcelona natal, cuando acudía a la plaza Monumental de la mano de su padre.

El evento está programado a las 19:00 horas en el salón principal del Casino Español, localizado en las calles de Isabel La Católica del Centro Histórico. La entrada es libre.


Gran ambiente para la corrida de Morelia
Viernes, 06 de Febrero del 2009 Morelia, Michoacán
Por: Guillermo Portillo / Corresponsal

Gran ambiente, magnífica preventa y con los toros aguardando ya en los corrales de la hermosa plaza Monumental de Morelia, todo se pone a punto para la reaparición este sábado 7 de febrero en ruedos mexicanos del torero valenciano Enrique Ponce luego de dos años de ausencia en nuestro país.

Astados con buena estampa los que ha enviado el ganadero Fernando Pérez Salazar de Arroyo Zarco, ganadería situada en Jilotepec, Estado de México, ejemplares que promediaron 487 kilos de peso y que desde el pasado martes aguardan ya en los corrales del majestuoso inmueble taurino enclavado en el poniente de la capital michoacana.

Mucha expectación ha generado esta corrida no solo en Morelia sino también en ciudades muy taurinas que se localizan cerca de esta capital, como Querétaro, León, Guadalajara, Irapuato entre otras, lo anterior, debido a que el maestro español solo está contratado para actuar en dos tardes en cosos de México, la primera este sábado en Morelia y la segunda al día siguiente en la Temporada Grande de la plaza de toros México.

Por su parte Jerónimo es un conocido de esta afición, pues en este mismo escenario logró apoderarse de la oreja de oro un 30 de septiembre del año 2005, además de contar en su palmarés con varias tardes de triunfo ante la afición moreliana.

El mas novel del cartel, Juan Chávez, recibe en este festejo una de las oportunidades más importantes de su aún incipiente carrera como matador de toros.


El apunte: Un continuo brindis en contra del frío
Jueves, 05 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi

Hoy se cumplió un año más desde que la Plaza México abrió sus puertas por vez primera. En esa ocasión actuaron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, quienes lidiaron un encierro de San Mateo.

Aquella tarde la localidad más cara, una barrera de primera fila de sombra, costaba 50 pesos; mientras que el más barato, el billete de sol general, tan sólo valía 3.50. Era un martes y se partió plaza a la cuatro y minutos de la tarde, debido al intenso tránsito vehicular que había en los alrededores del coso, y que muchos espectadores no localizaban su lugar.

Hoy, 63 años después, en una tarde tan distante y tan distinta, se llevó a cabo la tradicional corrida del 5 de febrero. Esta vez fueron seis ganaderías y seis espadas, algunos triunfadores y otros no tanto. Puedo afirmar que el sentimiento de la gente iba en el sentido de que algunos de ellos no justificaban plenamente su inclusión en el cartel.

El festejo empezó a las siete de la noche pero hubo gente que llegó hasta una hora y media tarde; para unos el pretexto fue el tráfico, para otros, trajeados, el trabajo, y para los muchos que nunca llegaron -pues había significativos huecos, ya no se diga en el numerado, sino inclusive en las barreras- la flojera, el intenso frío, la desidia; yo que sé.

Lo que sí sé es que los que llegaron tarde no se perdieron de mucho, y los que nunca llegaron tampoco. Salvo algunos momentos de buen toreo durante la lidia del cuarto y el sexto toro, la gente estuvo aburridona.

Y como todo efecto tiene su consecuencia, las cervezas se convirtieron en un buen acompañante para contrarrestar el frío y el tedio. Se brindó mucho, y las filas para los baños, tanto de hombres como mujeres, eran largas. Así que puede ser que hoy los programas oficiales no se hayan acabado y que los revendedores hayan terminado por rematar su mercancía, pero las cervezas… esas sí que tuvieron gran éxito.

Para el domingo se espera una gran entrada; ojalá que vuelvan los triunfos y continuemos con la buena racha que habíamos alcanzado.





06.02.2009
Enrique Ponce, El Juli, Zotoluco y Hermoso de Mendoza, máximos triunfadores en las corridas del aniversario de La México.

El gran torero valenciano destaca entre todos los que actuaron. Estos son los carteles que han conmemorado a la Plaza México en sus aniversarios y la estadística de triunfos obtenidos:

5 de febrero de 1946.Inauguración de Plaza "México". Toros de "San Mateo".Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" (1 oreja) y Luis Procuna.

5 de febrero de 1947.Toros de "La Laguna. Joaquín Rodríguez "Cagancho", Jesús Solórzano, Emiliano de la Casa "Morenito de "Talavera" y Gregorio García.

No se celebró en 1948 y 1949.

5 de febrero de 1950.Toros de "Coaxamaluca".Alfonso Ramírez "El Calesero", Antonio Velázquez (3 orejas) y Raúl Acha "Rovira" (1 oreja).

No se celebró entre 1951 y 1955.

5 de febrero de 1956. Tres toros de "La Laguna" y tres toros de Ernesto Cuevas. Jorge Aguilar "El Ranchero" (2 orejas, rabo), Paco Mendes y Joselito Huerta (2 orejas, rabo). Jorge Aguilar "El Ranchero" regaló un toro de "La Laguna".

No se celebró entre 1957 y 1960.

5 de febrero de 1961.Toros de "Piedras Negras". Rafael Rodríguez, Juan Silveti (hijo) y José Zúñiga "Joselillo de Colombia". Rafael Rodríguez regaló un toro de "La Laguna".

No se celebró entre 1962 y 1966.

5 de febrero de 1967. Toros de "San Mateo". Antonio Chenel "Antoñete", Jaime Rangel y Manolo Espinosa "Armilla".

No se celebró entre 1968 y 1978.

5 de febrero de 1979. 7 toros, 1 para rejones, de Reyes Huerta.
El rejoneador Alvaro Domecq (hijo), Manolo Martínez, Eloy Cavaazos y Cruz Flores (2 orejas). Indulto al tercer toro, de lidia ordinaria, "Simpatías", 450 kilos.

No se celebró entre 1980 y 1983.

5 de febrero de 1984. Toros de "De Santiago". Manolo Arruza, Luis Francisco Esplá y Ricardo Sánchez (2 orejas, rabo). Confirmación de Luis Francisco Esplá con el toro "Pintor", 494 kilos.

No se celebró entre 1985 y 1990.

5 de febrero de 1991. Seis toros, uno para rejones, de Fernando de la Mora y 1 toro de "Tequisquiapan". El rejoneador Ramón Serrano, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Miguel Espinosa "Armillita Chico"

5 de febrero de 1992. Toros de "De Santiago". Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Arturo Gilio (2 orejas, rabo). Alternativa de Arturo Gilio con el toro "Chirusín", 498 kilos. Regaló el sobrero, "Genovés", que fue premiado con la vuelta al ruedo.

5 de febrero de 1993. Un toro, para rejones, de "La Soledad" y seis toros de Jorge De Haro. El rejoneador José Antonio Hernández Andrés, Roberto Fernández "El Quitos", Alejandro del Olivar y Germán Garza. Germán Garza regaló un toro de Curro Rivera.

No se celebró en 1994.

5 de febrero de 1995. Toros de José Garfias. Pedro Moya "Niño de la Capea" (2 orejas, rabo) y Manolo Mejía. Mano a mano.

5 de febrero de 1996.

Siete toros (uno para rejones) de "Xajay". El rejoneador Ramón Serrano, Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía (1 oreja) y Enrique Ponce (1 oreja). Cada matador regaló un toro de la misma ganadería.

5 de febrero de 1997. Cuatro toros de "San Miguel de Mimiahuapam" y cuatro toros de "Begoña". Eloy Cavazos (3 orejas), Miguel Espinosa "Armillita Chico, José Miguel Arroyo "Joselito" y Enrique Ponce.

5 de febrero de 1998.

Cinco toros (uno para rejones) de "Begoña" y tres toros (uno para rejones) de "San Miguel de Mimiahuapam". El rejoneador Giovanni Aloi, Eloy Cavazos, César Rincón y Enrique Ponce (1 oreja).

5 de febrero de 1999.Toros de "Xajay". Miguel Espinosa "Armillita Chico", Enrique Ponce (2 orejas), Oscar San Román (1 oreja) y Julián López "El Juli" (4 orejas).

5 de febrero del 2000. Dos toros para rejones de "Garfias", uno de "Lebrija" y seis toros de Teófilo Gómez. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (2 orejas, rabo), Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay (1 oreja).

5 de febrero del 2001. Toros de "Xajay". Eulalio López "El Zotoluco" (4 orejas), Enrique Ponce, Julián López "El Juli" (2 orejas) e Ignacio Garibay".

5 de febrero del 2002. Cinco toros de Reyes Huerta y 3 toros de "Xajay". Eulalio López "El Zotoluco" (2 orejas), Enrique Ponce, Julián López "El Juli" (2 orejas, rabo) y Leopoldo Casasola (1 oreja).
Enrique Ponce regaló un toro de "Xajay".

5 de febrero del 2003. 4 toros de Reyes Huerta y 4 toros de Teófilo Gómez. Eulalio López "El Zotoluco" (2 orejas), Enrique Ponce (2 orejas), José María Luévano (2 orejas) y Julián López "El Juli".
Enrique Ponce regaló un toro de Julio Delgado y Julián López "El Juli uno de Reyes Huerta.

5 de febrero del 2004. Dos toros para rejones de Bernardo de Quiróz y seis toros de Julio Delgado. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López "El Zotoluco, Enrique Ponce (3 orejas) y Rafael Ortega (3 orejas). Eulalio López "El Zotoluco" regaló un toro de Teófilo Gómez.

5 de febrero del 2005. 4 toros, 1 para rejones, de "Montecristo" y 3 toros de Bernardo de Quiróz. El rejoneador Enrique Fraga, Eulalio López "El Zotoluco" (1 oreja), Enrique Ponce (2 orejas) y Julián López "El Juli". Indulto al cuarto toro, de lidia ordinaria, "Troyano", 501 kilos, de "Montecristo". Enrique Ponce regaló un toro de Teófilo Gómez.

5 de febrero del 2006. Cuatro toros de Teófilo Gómez y 4 toros de Bernardo de Quiróz. Eulalio López "El Zotoluco" (2 orejas), Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y José Luis Angelino. Enrique Ponce regaló un toro de Fernando de la Mora y Julián López "El Juli" uno de "Xajay".

5 de febrero del 2007. Cuatro toros de "Xajay" y cuatro toros de "Barralva". César Rincón (2 orejas), Julián López "El Juli" (2 orejas), Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas" (2 orejas).

5 de febrero del 2008. Tres toros de "Xajay" y tres toros de "Los Encinos". José Tomás Román, Humberto Flores e Ignacio Garibay.

5 de febrero del 2009. Toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teofilo Gómez y Xajay. Manolo Mejía, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y Fermín Spínola, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Enrique Ponce fue el que más veces actuó y el que más orejas cortó pese a sus muchos fallos con la espada, lo que le hizo perder varias orejas y al menos cuatro rabos.

Enrique Ponce (Esp).- 11 corridas, 11 orejas

Julián López El Juli (Esp).- 7 corridas, 10 orejas, 1 rabo

Eulalio López El Zotoluco.- 6 corridas, 11 orejas

Eloy Cavazos.- 4 corridas, 3 orejas

Ignacio Garibay.- 4 corridas, 1 oreja

Jorge Gutiérrez.- 3 corridas

Miguel Espinosa "Armillita".- 3 corridas

César Rincón (Col).- 2 corridas, 2 orejas

Manolo Mejía.- 2 corridas, 1 oreja

Antonio Velázquez.- 1 corrida, 3 orejas

Rafael Ortega.- 1 corrida, 3 orejas

Arturo Gilio.- 1 corrida, 2 orejas, 1 rabo

Jorge Aguilar El Ranchero.- 1 corrida, 2orejas, 1 rabo

Joselito Huerta.- 1 corrida, 2 orejas, 1 rabo

Pedro Moya El Capea (Esp).- 1 corrida, 2 orejas, 1 rabo

Ricardo Sánchez.- 1 corrida, 2 orejas, 1 rabo

Arturo Macías.- 1 corrida, 2 orejas

Con una sola corrida y 1 orejas: Cruz Flores, José Luís Angelino, José María Luévano, Leopoldo Casasola, Luís Procuna, Manuel Rodríguez (Esp), Oscar San Román, Raúl Ochoa Rovira y Fermín Spínola.

Con una sola corrida y sin cortar una sola oreja: Alejandro del Olivar, Alfonso Ramírez Calesero, Antonio Chenel Antoñete (Esp), Curro Rivera, Emiliano de la Casa (Esp), Germán Garza, Gregorio García, Humberto Flores, Jaime Rangel, Jesús Solórzano, Joaquín Rodríguez (Esp), José Miguel Arroyo, José Tomás Román (Esp). José Zúñiga Joselillo (Col), Juan Silveti (hijo), Luis Castro Soldado , Luis Francisco Esplá (Esp), Manolo Arruza, Manolo Espinosa, Paco Mendes (Por), Rafael Rodríguez, Roberto Domínguez (Esp), Roberto Fernández Quitos, Uriel Moreno, Jerónimo y José María Manzanares (Esp).

Rejoneadores

Pablo Hermoso de Mendoza (Esp), 2 corridas, 2 orejas, 1 rabo. Ramón Serrano 2 corridas. Álvaro Domecq (hijo) (Esp), 1 corrida. Enrique Fraga, 1 corrida. Giovanni Aloi, 1 corrida. José Antonio Hernández Andrés 1 corrida.



06.02.2009
La excepcional capacidad de Perera salvó in-extremis el LXIII Aniversario de La México

Hubo que esperar hasta el final para que el atípico y deslucido festejo tuviera contenido y algo a donde agarrarnos, lo que logró el de Badajoz con la gran firmeza y la excepcional capacidad que le caracterizan frente a un toro de Xajay que, la verdad sea dicha, apenas exhibió trapío ni valió casi nada en cuanto a comportamiento por ayuno de casta y progresivamente rajado. Perera, tras pinchar antes de agarrar una estocada, le cortó la única oreja valiosa de la noche porque la otra que cortó Fermín Spínola del mejor toro de los seis que se lidiaron, una rés de San José, fue de purito regalo y paisanaje. La mayor decepción de la nocturna y fría jornada, la sufrimos con el torete de Teófilo Gómez que le correspondió a José María Manzanares quien, otra vez con la suerte de espaldas y aunque dejó pruebas de su técnica y gran clase, volvió a estrellarse frente a lo imposible. De los otros tres matadores, solo se salvó y a medias Jerónimo con el tercer toro – el mejor hecho – de Los Encinos, pero su encomiable y artística labor con el capote se acortó con la muleta por lo poco que duró éste noble animal. Ni Manolo Mejía ni El Zapata pudieron lucirse lo más mínimo con el justito primero de Garfias y con el muy alto y descarado de Barralva que, en cuanto a presencia, se salió del tiesto con sobradas creces, lo que desmereció mucho la presentación el resto del variopinto conjunto ganadero.

México D. F. Plaza Monumental. 5 de febrero de 2009. LXIII aniversario de la inauguración de la plaza en festejo a beneficio de la Cruz Roja. Noche cerrada, fría y muy ventosa con media entrada muy repartida en los tendidos numerados y escaso público en los generales. Seis toros de distintas ganaderías. El primero, de Javier Garfias, justo de trapío, no pasó una sola vez. El segundo, de Barralva (de la línea Atanasio), muy alto de agujas, grandote, algo escurrido y veleto de pitones, descompuesto e intermitentemente gazapón. El tercero, de Los Encinos, colorao de muy bellas hechuras y armonioso, muy noble aunque duró poco en la muleta. El cuarto, de San José, cárdeno, gordo, cortó de cuello y, aunque parado de salida, galopó luego en banderillas y metió la cara repitiendo con casta y crecido por ambos pitones. Fue el que tuvo más que torear. El quinto, de Teófilo Gómez, de insignificante trapío, se paró nada más salir y se fue pronto a tablas. Y el sexto, de Xajay, justísimo de todo y muy deslucido por progresivamente rajado. Manolo Mejía (amaranto y oro): Estocada trasera desprendida, silencio. Uriel Moreno El Zapata (tabaco y oro): Estocada baja trasera, silencio. Jerónimo (verde botella y azabache): Pinchazo hondo y estocada trasera desprendida, palmas. Fermín Spínola (corinto y oro): Estocada trasera desprendida, orejita. José María Manzanares (amapola y oro: Pinchazo y estoconazo trasero, silencio. Miguel Ángel Perera (rosa y oro): Pinchazo y buena estocada, oreja.

Con lo dicho en la entradilla y lo somero de los resultados anotados en la ficha, habría suficiente para describir esta corrida aniversario de la Monumental México que ayer tuvo quizá una de sus más deslucidas versiones y, desde luego, la entrada más floja de cuantas yo llevo vistas. Salvo la presencia de Perera, de Manzanares y si a caso de Jerónimo en el variopinto cartel, la cita para colmo nocturna no era digamos que atractiva. Los que acudimos, lo hicimos pertrechados con prendas de abrigo para salvarnos del frío y a sabiendas de lo que podría acontecer en una corrida que bien podría haber sido anunciada como festival. Seis toros escogidos por cada uno de los seis toreros, no es como para que estos vistan de luces. Pero así vistieron los espadas finalmente recolectados por la empresa tras la negativa de algunos otros a participar, ignoro si porque no les iban a pagar dado el carácter benéfico del acontecimiento, como también ignoro si las reses fueron o no regalo de los ganaderos.

Si fue así, podría pasar el fiasco casi general. Todo sea por las buenas causas. Pero si cobraron todos, el suceso no hubiera sido de recibo aunque a la postre lo fue gracias al bendito y sensible público mexicano. En cualquier caso y por lo que respecta al ganado escogido, bien podrían haberlo hecho mejor la mayoría de los criadores participantes aunque en honor a la verdad y por lo que respecta al comportamiento de las reses de lidia, nadie sabe ni sabrá nunca el juego que darán en el momento de lidiarse.

Los dos primeros, no dieron opción a Mejía, que repitió tras su fracaso anterior aunque al menos anduvo más digno en banderillas, ni a El Zapata que bastante hizo con matar al imponente y enrevesado toro de Barralva. Imponencia que ayer fue más grande por la enorme diferencia de trapío que inevitablemente hubo entre este toro y los demás.

Cambió la decoración con el tercer toro, el de Los Encinos, que por su nobleza dio ocasión de lucirse ampliamente con el capote a Jerónimo. Me agradaron sus lances cambiados a una mano, sus hondas y sentidas verónicas, su galleo para llevar al toro al caballo y las gaoneras del quite. Quizá abusó o se extendió en demasía con el capote, lo que quizá restó energía al animal. El caso fue que empezó a pararse en banderillas y en la bien iniciada y gustosa faena, tras las dos primeras rondas con la mano derecha. Tanto fue así que, lo que iba para primer triunfo de la noche, quedó en nada.

Buen toro aunque tardó en definirse fue el cuarto, de San José. De salida, pareció asfixiado por acochinado y muy cortó de cuello. Además berreó mucho. Pero en las banderillas a cargo de su matador, Fermín Spínola, galopó con buen estilo y este alegre despertar lo aprovechó el torero en tres pares muy correctos – fue lo más vistoso de su actuación – sin que luego, en los prolegómenos de la faena, lograra Spínola sino dar pases, que no torear, casi siempre descolocado y dejando abierta la ventana entre él y los pitones, lo que le costó un serio revolcón. Raudo en levantarse, justo es reconocer que tras la cogida hubo más entrega, más pasión y más donosura muletera, más ajuste también, pero tras un desarme al natural, el conjunto de la obra quedó desigualado y por bajo de las encastadas embestidas del burel que – muchos pensamos – en otras manos más expertas, hubiera sido de triunfo y hasta quizá de los grandes. La oreja localista nos pareció excesiva pero al torero le supo a gloria. Comprensible.

Y de ahí al disgusto mayor con Manzanares, por segunda vez este año en La México con la suerte totalmente de espaldas frente a un toro – lo de toro solo por la edad – que como dicen aquí se agarró al piso nada más salir y hacerlo medio caminar fue un suplicio. El marmolillo típico que no sirve más que para desesperar al torero y a los espectadores. No obstante, gracias al enorme esfuerzo de Manzanares, a su excelente colocación y técnica, las pocas veces que el bicho se arrancó o medio pasó, el alicantino dejó pruebas fehacientes de su gran porte y especial clase, tanto de capa en unos soberbios delantales como de muleta en algunos redondos y remates pectorales. Espero que el año próximo los mexicanos se acuerden todavía de lo que hizo aquí hace tres temporadas…

Finalmente y a Dios gracias, lo único importante de esta corrida, la faena inverosímil de Miguel Ángel Perera, más que capaz, diríamos que milagroso con el deslucidísimo burel de Xajay del que extrajo partido como pocos o quizá ahora mismo nadie salvo él sea capaz de conseguir. Fue la ratificación de lo del día anterior en otra versión: la de la muleta imán. El animalito no quería nada y aún menos guerra. Pero Perera le hizo, más bien le obligó, a mantenerla una y otra vez superando todos los defectos de su enemigo. Todo lo hizo el torero. Nada el toro. Por eso no pudo haber pases largos. Pero sí aguante, quietud, cercanía, temple, paciencia, sosiego, hambre de triunfo, ambición de gloria en grados superlativos… y un derroche de ilimitada entrega. Ya está descubierto y cuasi prohijado Perera en La México. Solo falta que el domingo 18, que tripite, le vean con un toro bravo de verdad. Si encima es serio, se volverían locos.