jueves, 5 de febrero de 2009








El madrileño hizo lo más destacado
Faena de altos vuelos de El Juli en Mérida


Julián López "El Juli" bordó el toreo.

--------------------------------------------------------------------------------

03:36:00
JUAN ALVAREZ,corresponsal

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2009.- En un despliegue de toreria y naturalidad, el diestro madrileño Julián López "El Juli" realizó lo más destacado de la tarde en la sexta corrida de la temporada en la plaza de toros Mérida, que se saldó con el corte de tres orejas, repartidas entre el madrileño y los mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y el rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Del sexto festejo habrá que decir que Eulalio López "El Zotoluco" y el caballista Jorge Hernández Gárate cumplieron con profesionalidad y decoro, en una tarde que, -dada la mansedumbre del encierro de Marco Garfias-, en todo momento se tornó cuesta arriba.

Así entonces, a unas horas de la corrida de aniversario de la plaza de toros México y de la cual tanto Zotoluco como el Juli estaràn ausentes, sin duda que se apetecía verlos en mano a mano, ante una afición conocedora y exigente como la de la plaza de toros Mérida.Y al final la expectación se saldó con billetes de alta denominación.

Con su primero, El Juli realizó una faena plena de técnica, para entendidos, dadas las condiciones de su enemigo. El garfeño, un inválido de medias arrancaadas y que rodaba irremediablemente por la arena, fue herramienta propicia para una demostración de madurez, oficio y buen gusto.

Con la muleta retrasada, el torero madrileño literalmente se inventó la faena, de menos a más, hasta embarcar a su enemigo en tandas de inicio impensables. Más el toro nunca mintió: descastado, parándose a la mitad del muletazo, terminó por echarle mano cuando intentaba un pase de pecho. El toro se quedó por debajo de la axila lanzando al torero madrileño por los aires en momentos dramáticos. Al final, solo el susto.

Enrazado, El Juli volvió a la cara del astado para enjaretarle una nueva y sentida tanda por derecha, antes de irse tras la espada que sepultó en sus tres cuartas partes, para la obtención de una oreja.

Pero si ya se había dejado ver con ese su primero, lo mejor de la noche llegó con el que hizo quinto. Si bien hay que decirlo, fue el mejor del encierro por su calidad y nobleza, el garfeño tampoco fue un dechado de bravura, por lo que de nuevo habrá que destacar que se trató de una labor plena de fundamento. Una faena de escándalo, tras sujetar al distraido al que terminó por meter en la canasta para dar paso a una bella pieza, de mano baja y pinceladas bien rubricadas, que terminaron por poner en ebullición a la plaza.

Con banderas desplegadas, El Juli dio paso a una faena tersa y templada, con solvencia, madurez y pleno regusto. Con el toro entregado y el torero ensimismado, la labor del alcanzó nota alta, con exquisiteces redondeadas con detalles plenos de torería en los remates y en el mismo colofón de la labor con muletazos del desdén, siempre en un palmo de terreno, caminando hacia los ijares. Para ese entonces los aficionados estaban de pie, más tanto embelesamiento terminó en desgano, tras el feo metisaca, pinchazo en lo alto y estocada, que le privó al torero de un triunfo de escándalo. Seguro que la aclamada vuelta no la olvidará en un buen rato.

Eulalio López "El Zotoluco" anduvo profesional y torero con su primero, un manso de libro al que entendió a cabalidad y cuyo mérito fue sujetarlo, en un despliegue de conocimientos que terminó con el toro en sus terrenos, a manera de confianza en la búsqueda de mayores lauros. Una faena entendida del diestro de Azcapotzalco que no coronó debidamente con la espada. Se le fue la mano abajo, por lo que fue un acierto del juez Ulises Zapata, denegar el trofeo.

Con su segundo, no fue menos; no obstante, también hubo de remar contracorriente. A diferencia de su primero, el de Marco Garfias resultó un toro pronto, pegajoso por momentos y por consiguiente incómodo. Zotoluco destacó por dar la lidia adecuada a su antagonista al que terminó por meter en vereda hasta alcanzar destacados instantes con la sarga por derecha. Ahora si, acertó con la espada a la primera, por lo que paseó triunfal una oreja.

Por lo que hace al rejoneador Jorge Hernández Gárate tuvo una actuación de mención, tras mostrar un plausible sentido del espectáculo, pese al descastamiento de sus dos astados. Con su primero puso la cuota que le faltó al morito, al que enceló con sus cabalgaduras, destacando con rejoncillos, banderillas cortas y un par a dos manos, sin dejar de lado la del "violín" que cuajó en todo lo alto.

Con el cierra plaza anduvo en el mismo plan. Echado para adelante ante un toro parado al que; no obstante, terminó por encelar para alcanzar algunos momentos de valía al torear de costado. Como matara pronto, el juez le otorgó el tercer apéndice del festejo, redondeado tras la obtención de un nuevo trofeo.

FICHA DEL FESTEJO
Entrada, tres cuartos de plaza (Aproximados 4,800 aficionados). Se lidiaron seis toros de Marco Garfias, descastados y que cumplieron en presentación, sobresaliendo el corrido en quinto lugar.
Eulalio López "El Zotoluco", al tercio y una oreja; Julián López "El Juli", una oreja y vuelta entre aclamaciones; el rejoneador Jorge Hernández Gárate, ovación y una oreja.
Al inicio del festejo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Lia Venancia Palomeque Peón de Ponce, dueña de la plaza, fallecida a principios de semana.


En Mérida, Yucatán
Inauguran exposición de Michelito


Se inauguró la exposición del niño-maravilla del toreo en Yucatán.

--------------------------------------------------------------------------------

03:34:00
GUSTAVO MARES

Este miércoles en punto de las 12:30 hrs, sonaron parches y metales y se dio por inaugurada la exposición de fotografía en honor al niño torero Michelito Lagravere, la muestra que contiene 15 imágenes de la gesta del niño al encerrarse con 6 becerros el pasado 24 de enero, tuvo lugar en la sala Internacional del Aeropuerto Meridano, con un "lleno hasta la bandera" se dieron cita amigos y aficionados taurinos para engalanar la exposición fotográfica del Sr. Eduardo Puerto López, que con el apoyo de La Liga de Acción Social a cargo de su presidente Lic. Héctor Navarrete Muñoz, la administración del aeropuerto Por el C.P. Marco Góngora Aguilar, y Relaciones Publicas a cargo de Oscar Carrillo Maldonado.
Las fotografías expuestas dan a conocer los momentos de las faenas de ese día y los momentos mas trascendentales de esa tarde especial para Michelito, Navarrete Muñoz, habló sobre lo difícil que es la fiesta y la magia que posee el niño torero, así mismo comento la trayectoria del fotógrafo Eduardo Puerto, ya que es conocido en Yucatán por su trabajo tanto en la fiesta de toros como en la política y las artes plásticas.
El corte de listón estuvo a cargo de los padres del niño Srs. Michel Lagravere y Diana Peniche, Héctor Navarrete Muñoz, Eduardo Puerto López y el niño Michelito. La Muestra estará todo el mes de febrero y de a.C. se expondrá en varios municipios del estado de Yucatán.


La Plaza México celebra un aniversario más
Señora Hermosa que cumples 63 años


La México está de fiesta y lo celebra este jueves un un gran cartel, el festejo dará inicio a las 19:00.

--------------------------------------------------------------------------------

18:42:00
GUSTAVO MARES

Dicen que en el amor no hay edad. Y es cierto.
Este jueves la Plaza México cumple 63 años de haber sido inaugurada y pareciera como si el tiempo no pasara por ella, tan bonita como cuando vio la luz por primera vez aquel 5 de febrero de 1946, con Luis Castro “El Soldado”, Luis Procuna y “Manolete”, y toros de San Mateo, en el cartel.
Por su ruedo han desfilado los toreros más importantes del mundo. Es sabido por todos que aquel que quiera ostentarse como “figura” debe triunfar en su ruedo de 43 metros de diámetro.
En sus tendidos así como en su dorada arena se han escrito gran cantidad de historias.
Hoy, aquí en estas páginas, queremos hacer un pequeño recuento de la plaza que surgió a iniciativa del empresario Neguib Simón y que fue construida por el ingeniero Modesto Rolland en los terrenos de una antigua ladrillera. Esa plaza a la que todos los aficionados acuden cada tarde de festejo con la misma ilusión como si se fueran al encuentro del ser amado.

LA CRÓNICA

El maestro Carlos Septién García, cronista de la época, narró así la inauguración del coso grande: “Luis Castro fue el primer espada que estoqueara un toro en la nueva Plaza México. Y sólo por ese dato pasará a la historia su actuación. Porque la historia no podrá recoger otra hazaña de Luis Castro en esta tarde, sino ésta: que fue el primero”.
“Tuvo el mejor lote. El que abrió plaza, ‘Jardinero’, número 33, cárdeno oscuro y caribello –a lo que podíamos percibir desde nuestra altura-, era un toro muy bravo que estuvo solicitando a lo largo de su lidia dos cosas: primera, que se la hicieran bien, y no en querencia; segunda, que le aguantaran tantito para amoldar su embestida a la voluntad del lidiador.
“El Soldado mató a ‘Jardinero’ de una estocada trasera y tendida y dos intentos de descabello. El toro tomó tres varas, recargando en la primera y en la última. ‘El Chato’ Guzmán le puso un buen par de banderillas, pero ¿sería ‘El Chato’? Aestas alturas no era fácil precisarlo”.

PRIMER OREJA

“La faena de ‘Manolete’ a ‘Fresnillo’, número 3, constó de tres pases ayudador por alto; siete naturales milagrosos llegando hasta la cara, aguantando heroica y magistralmente las embestidas; de tres derechazos perfectos y un remate en la propia cuna; de otros cuatro pases naturales en que el toro se quedaba por momentos; de un pase alto, tres derechazos suavísimos, un molinete y un adorno, más algunos pases por abajo como final”.
“El toro murió de un pinchazo y una estocada ligeramente tendida. ‘Manolete’ cortó la primera oreja que se concedió en la Plaza México. E hizo la primera gran faena en ese ruedo”.

PROCUNA

“El primero de Procuna fue ‘Gavioto’, número 55. La faena fue primero por derechazos. El torillo rodó por la arena cuando su matador le dio pases de tirón. Hubo naturales que tuvieron el defecto de que la muleta estuvo muy alta en el cite y luego era dejada caer al embestir el toro. Alugnos pases altos muy ceñidos. Una estocada ligeramente contraria que hizo doblar al cabo de un rato”.
Le obsequiaron la oreja y dio la vuelta al ruedo”, escribio Septién García aquella ocasión.


********** ALGUNOS DATOS **************

Arzobispo dio la primera vuelta

Un par de días antes de la inauguración, el Arzobispo Primado de México, Luis María Martínez, bendijo la plaza, incluido el redondel. Al término de la ceremonia fue el propio Padre, quien dijo a los asistentes: “Que conste que yo di la primera vuelta al ruedo en la México ”.

Primer lleno

El primer lleno que registró la plaza más grande del mundo no fue de personas sino de costales de cemento con los que se comprobó su resistencia. Eso fue el 27 de enero de 1946.

Primer capotazo

El primer capotazo lo dio el subalterno “El Chato” Guzmán, en tanto que el primer puyazo lo pegó José Noriega “El Cubano”.
El primer juez de plaza que presidió en la México fue Carlos Zamora”.

Números de la México

2270 asientos de barrera de sol y sombra
3274 butacas de primer tendido
833 palcos
1452 metros cuadrados area de la plaza
35.9 metros la altura de la plaza
20 metros del ruedo a nivel del suelo

Tardes de sombra

En el toreo se entremezclan la luz y la sombra; la vida y la muerte. En los 63 años de vida del coso más grande del mundo hay también pasajes tristes.
El 28 de septiembre de 1946, el novillo OVACIONES le infirió una grave cornada a “Joselillo”, percance que le arrancó la vida días después.
El único personaje que ha muerto en el ruedo por asta de toro fue el monosabio Rafael Domínguez “Gamusa”, quien en 1978 fue herido por el novillo “Minuto” de Manuel de Haro que brincó al callejón y se lo encontró en el camino.
Quien también murió en el ruedo de México fue el subalterno Mariano Rivera quien cayó desplomado de un infarto cuando acompañaba al matador de toros Emilio Ortuño Jumillano en una vuelta al ruedo.
El percance mortal más reciente registra la historia es el que sufrió el rejoneador Eduardo Funtanet el 16 de marzo de 1997 cuando el toro “Recuerdo” de Cerro Viejo tumbó a jinete y caballo. Un par de días después de esa espeluznante caída, Eduardo Funtanet Mange dejó de existir en un hospital privado.

120 Rabos

El primer rabo que se otorgó en la México fue a Silverio Pérez la tarde del 16 de febrero de 1946 tras la faena que le cuajó a “Barbazul” de Torrecilla.
El más reciente, el que logró Miguel Angel Perera el pasado 25 de enero, cuando enfrentó a “Precursor” de Xajay.

25 Indultos

Solamente a 25 toros se les ha perdonado la vida en la Plaza México. Paradójicamente al primero de ellos “Muñeco” de nombre, lo mató su lidiador Luis Procuna, quien no se percató de la orden del juez. Era el 15 de abril de 1951.
El indulto más reciente se verificó la tarde del 7 de diciembre del año pasado cuando se le perdonó la vida a “Pa´enero” de Xajay.

CARTEL DE ANIVERSARIO

Esta es la combinación con la que este jueves se celebrará el aniversario de la México. El festejo iniciará a las 19:00 horas: Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Fermín Spínola, José María Manzanares y Miguel Angel Perera, con toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.





Ponce se prepara con todo

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El matador de toros español Enrique Ponce solamente se bajó del avión y de inmediato se trasladó al campo bravo para iniciar con su preparación para su primera corrida que tendrá en México, que precisamente será en Morelia.

El nativo de Chiva, en Valencia, estuvo en la ganadería de Arroyo Zarco, de donde serán los toros para la corrida de Morelia, en donde se encontró con uno de sus alternantes, el matador de toros michoacano Juan Chávez, quien también participó en esta tienta.

Ahí el diestro español lidió varias becerras, mostrando su gran profesionalismo, el mismo que lo ha llevado a mantenerse como una de las primeras figuras del toreo españolas durante 18 años. En esa misma ganadería le dio consejos al torero michoacano Juan Chávez, quien será su alternante en este festejo.

“Yo admiro mucho al matador Enrique Ponce, porque además de ser una gran figura del toreo es una gran persona, un gran ser humano, siempre lo ha demostrado y eso es sumamente importante”.

El sábado, en Morelia, Enrique Ponce tendrá su primera presentación en México, y el domingo, solamente 24 horas después, hará el paseíllo en la plaza de toros México, en donde alternará al lado de Arturo Macías “El Cejas” y de Joselito Adame, con toros de la ganadería de San José.

En este año el matador español decidió torear un número selecto de corridas en México, no serán más de 10 las plazas en las que actúe, y una de ellas será Morelia, en donde iniciará este corto peregrinar por ruedos mexicanos antes de que inicie su campaña española en marzo.





Con espectacular corrida con seis toros
Celebrará Plaza México sus 63 años


El coso está lleno de anécdotas, de recuerdos imborrables que quedarán en la memoria de millones de personas durante mucho tiempo, y es que, en los 63 años que cumplirá mañana la Monumental Plaza de Toros México, se han realizado numerosos eventos, no sólo en el ámbito de la tauromaquia.

La Monumental Plaza de Toros México cumplirá 63 años. Mexsport.México.- La Monumental Plaza de Toros México festejará este jueves 5 de febrero 63 años de fructífera vida, y lo hará ya casi declarada como un monumento artístico protegido por las autoridades del gobierno de esta capital.

De esta forma el colosal escenario, el más grande del mundo en su género, festejará mañana un aniversario más con un platillo muy especial y que es de su agrado, ya que fue construido para ello, una corrida de seis toros para seis matadores, cuatro mexicanos y dos foráneos.

La Plaza México se ha consolidado durante estos 63 años de vida como uno de los escenarios más plurifuncionales que existen en la capital del país, ya que no sólo presenta espectáculos taurinos, sino artísticos, culturales, religiosos y hasta políticos.

Este majestuoso inmueble fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel formado por los diestros mexicanos Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, y por el legendario matador español Manuel Rodríguez "Manolete", con toros de San Mateo.

La nueva plaza de toros dio en esa su primera temporada del 46 sólo cuatro corridas, en las que "Manolote" fue la parte fundamental junto al inolvidable "Faraón de Texcoco", Silverio Pérez, quien se alzó como el primer diestro en cortar un rabo.

El coso de Insurgentes, considerado como el más grande y cómodo del mundo, se construyó por interés del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón, quien tuvo la visión de edificar una mega Ciudad de los Deportes en la capital.

Este ambicioso proyecto planeó la construcción de varios escenarios, como una alberca olímpica, pistas de boliche, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol, una plaza de toros y un complejo comercial con restaurantes y salas de cine.

De forma lamentable, del proyecto inicial sólo se pudieron terminar el estadio de futbol, que hoy es sede del Club Deportivo Cruz Azul, y la Monumental Plaza de Toros México, uno de los escenarios más importantes de la capital.

La construcción de esta majestuosa obra estuvo a cargo del ingeniero Modesto Rolland, quien la edificó en unos terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, que estaba en ese entonces en las afueras de la capital.

Esta colosal obra monolítica de hormigón armado se inició el 1 de diciembre de 1944, la cual tendría una peculiar característica, única en el mundo de la construcción de esa época, que su ruedo se ubicaría 20 metros por debajo de las calles circunvecinas.

El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 45 mil personas, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.

Durante estos 63 años de rica historia, una infinidad de anécdotas se han dado en el coso de Insurgentes, por el que han desfilado las máximas figuras taurinas de todos los tiempos, tanto nacionales como internacionales.

Gracias a ello, la Plaza México se ha consolidado como uno de los tres escenarios más reconocidos a nivel mundial en el ámbito taurino, junto a la Plaza de Las Ventas en Madrid y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Así, este jueves 5 de febrero la Plaza México celebrará su aniversario 63 con un cartel integrado por los diestros mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo Aguilar y Fermín Spínola.

Completan este cartel, que será a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, los diestros españoles José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, con toros de las dehesas de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.

Notimex






para ampliar da click sobre las imagenes












Joselito hoy en Corlomé

En la ganadería de Campo Hermoso, el diestro HIDROCALIDO Joselito Adame cerrará hoy su preparación matando tres toros de la ganadería de Corlomé, luego de que ayer estoqueara dos de este mismo hierro, con miras para la tarde del próximo domingo, donde confirmará su alternativa en la corrida número 18 de la Temporada Grande en la Plaza México de manos del maestro Enrique Ponce y de testigo el también aguascalentense Arturo Macías.
Joselito ha aprovechado debidamente las buenas condiciones del ganado criado por el Ing. Sergio Lomelí y una vez más ha dado muestra de que está en el mejor momento y con la debida preparación para ésta que será la tarde de mayor trascendencia en su joven vida de torero.


Manolo Mejía, "El Zapata", Jerónimo y Fermín Spínola con los hispanos Miguel A. Perera y J. Ma. Manz

Los diestros mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno «El Zapata», Jerónimo y Fermín Spínola y los españoles José María Manzanares y Miguel Angel Perera, cerraron prácticas para lidiar mañana la corrida del 63 aniversario de la Plaza México.
En lo que será la tarde número 17 de la Temporada Grande 2008-09 en el coso monumental, el cual estará de fiesta por sus 63 años de vida, se lidiarán seis ejemplares de diversas ganaderías, todas de reconocida calidad.
Esta será una ocasión especial en la que harán el paseíllo seis matadores triunfadores del actual serial mayor 2008-09 en el embudo de Insurgentes, cuatro de origen nacional y dos españoles.
En carteles anteriores de aniversario de la Plaza México, la costumbre era programar a cuatro espadas, dos locales y dos extranjeros, o tres matadores y un rejoneador, sin embargo, seis diestros rara vez ha ocurrido, salvo en corridas por el trofeo Oreja de Oro.
De los seis matadores, sólo el ibérico Manzanares no lleva trofeos en su cuenta, sin embargo, su buena actuación del pasado domingo le alcanzó para ser tomado en cuenta.
En tanto, de los cinco restantes, el español Miguel Angel Perera es el que mejor sabor de boca dejó a los aficionados, luego que cortó el rabo 120 en la historia de la Plaza México el pasado 25 de enero.
Sin embargo, el capitalino Mejía, con dos orejas cortadas, el poblano Jerónimo con una, y el tlaxcalteca «El Zapata» y el capitalino Spínola con tres trofeos, también destacaron en sus respectivas actuaciones, de ahí que son parte de los triunfadores.
El pasado domingo en lo que fue la corrida 16 del serial mayor, el michoacano Fernando Ochoa se alzó como el máximo triunfador, tras cortar dos orejas, sin embargo, no fue incluido en este festejo de aniversario, aunque méritos si tenía.
Ochoa alternó con el capitalino Federico Pizarro, quien tuvo una voluntariosa labor, y con el español Manzanares, que enseñó experiencia y temple, con toros de la dehesa de Xajay.
Será hasta este jueves, horas antes del inicio de la corrida de aniversario, cuando los toros a lidiarse reciban sus nombres, y se conozcan sus respectivos pesos, los cuales oscilan entre los 400 y 500 kilogramos.
La Temporada Grande 2008-09 continuará el próximo domingo 8, con la corrida número 18 en la que estará el diestro valenciano Enrique Ponce, al lado de los aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame, quien confirmará su alternativa.


Son 63 años de una rica tradición taurina

La Monumental Plaza de Toros México festejará este jueves 5 de febrero 63 años de fructífera vida, y lo hará ya casi declarada como un monumento artístico protegido por las autoridades del gobierno de esta capital.
De esta forma el colosal escenario, el más grande del mundo en su género, festejará mañana un aniversario más con un platillo muy especial y que es de su agrado, ya que fue construido para ello, una corrida de seis toros para seis matadores, cuatro mexicanos y dos foráneos.
La Plaza México se ha consolidado durante estos 63 años de vida como uno de los escenarios más plurifuncionales que existen en la capital del país, ya que no sólo presenta espectáculos taurinos, sino artísticos, culturales, religiosos y hasta políticos.
La nueva plaza de toros dio en esa su primera temporada del 46 sólo cuatro corridas, en las que «Manolote» fue la parte fundamental junto al inolvidable «Faraón de Texcoco», Silverio Pérez, quien se alzó como el primer diestro en cortar un rabo.
El coso de Insurgentes, considerado como el más grande y cómodo del mundo, se construyó por interés del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón, quien tuvo la visión de edificar una mega Ciudad de los Deportes en la capital.
Este ambicioso proyecto planeó la construcción de varios escenarios, como una alberca olímpica, pistas de boliche, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol, una plaza de toros y un complejo comercial con restaurantes y salas de cine.
De forma lamentable, del proyecto inicial sólo se pudieron terminar el estadio de futbol, que hoy es sede del Club Deportivo Cruz Azul, y la Monumental Plaza de Toros México, uno de los escenarios más importantes de la capital.
La construcción de esta majestuosa obra estuvo a cargo del ingeniero Modesto Rolland, quien la edificó en unos terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, que estaba en ese entonces en las afueras de la capital.
Esta colosal obra monolítica de hormigón armado se inició el 1 de diciembre de 1944, la cual tendría una peculiar característica, única en el mundo de la construcción de esa época, que su ruedo se ubicaría 20 metros por debajo de las calles circunvecinas.
El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 45 mil personas, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.
Durante estos 63 años de rica historia, una infinidad de anécdotas se han dado en el coso de Insurgentes, por el que han desfilado las máximas figuras taurinas de todos los tiempos, tanto nacionales como internacionales.
Gracias a ello, la Plaza México se ha consolidado como uno de los tres escenarios más reconocidos a nivel mundial en el ámbito taurino, junto a la Plaza de Las Ventas en Madrid y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Así, este jueves 5 de febrero la Plaza México celebrará su aniversario 63 con un cartel integrado por los diestros mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno «El Zapata», Jerónimo Aguilar y Fermín Spínola.
Completan este cartel, que será a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, los diestros españoles José María Manzanares y Miguel Angel Perera, con toros de las dehesas de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.


Mario Aguilar a España

Juan Carlos Román /- «Estaré como el año anterior iniciando mi temporada de novilladas en Las Ventas de Madrid, pero ahora regreso con más hambre por el triunfo que me dé el ser el novillero puntero en España y poder ganarme una alternativa con toda la categoría y dignidad posible».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero Mario Aguilar luego de haber finalizado lo que fue su último entrenamiento en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, donde intercaló el toro con el becerrista Jorge Salvatierra, quien al igual que Aguilar, sudaban copiosamente por el ejercicio realizado.
«Es muy importante para mí el dar el primer paso en Las Ventas este próximo mes de marzo porque arrancando con un triunfo fuerte en ese ruedo tu campaña está hecha por completo y si para mis compañeros, esto lo digo con todo respeto, el verse anunciados en Madrid les pone de nervios, a mí me llena de gran satisfacción porque es una plaza que te reconoce el esfuerzo y si triunfas marca tu rumbo, sé que no es fácil, pero en éste yo voy a lo mío y saldré a triunfar ese día».
—¿Cómo será esta próxima temporada en España para Mario Aguilar?
«Muy difícil, porque ya me hice de un nombre y el haber terminado con 33 novilladas actuadas y cortar una oreja con fuerza en Madrid me ha dado respeto y un lugar donde los españoles te toman ya en cuenta, y eso se escucha muy bonito, pero este año se me va a exigir muy fuerte como allá sucede. Yo tengo mucha esperanza que como mínimo mis números al final sean los mismos que los del año pasado y de ahí vamos a luchar por sumar más tardes para cuajar en un buena realidad y volver a terminar en un sitio de privilegio dentro del escalafón».
—¿Qué es lo que usted ha tenido que padecer para tener lo que hasta este momento ha conseguido?
«Muchísimas amarguras, muchas penas, en este mundo desde que naces sufres y a mí nada se me ha dado con facilidad. Yo estoy en esto desde los once años y lo que más me duele es el que he crecido lejos de mi familia, en una soledad muy lejana y con momentos de angustia y lágrimas al no tener cerca a mis padres".





Toros

En paso ascendente carrera novilleril de Edgar Badillo
El Sol de Zacatecas


5 de febrero de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- El aspirante a novillero originario de Guadalupe, Zac., Edgar Badillo, sigue dando pasos firmes en el aprendizaje del A, B, C dentro de la tauromaquia, prueba de ello es que en su más reciente actuación que tuvo lugar en la localidad de Cañadas de Obregón, perteneciente al Estado de Jalisco, aprovechó bien al ejemplar de la ganadería de Cerro Viejo, que se dejó meter mano, al que le cortó las dos orejas.

Este festival taurino, fue organizado en el marco de las Fiestas Patronales Regionales, en honor de la Virgen de la Luz, el cual tuvo como escenario la plaza de toros que lleva el nombre de "Rodolfo Gaona", una de las más antiguas de América Latina, pues su fundación data del año 1860, o sea que surgió en pleno siglo XIX.

Le correspondió en suerte a Edgar Badillo, un animal de la dehesa de Cerro Viejo, de aproximadamente 340 kilogramos, de nombre "Cura", que hizo honor a los colores de su divisa, pues ofreció un buen juego en los tres tercios de la lidia ordinaria.

Sin embargo, se tiene que reconocer que este muchacho zacatecano, sigue adelante en su quehacer taurino, pues supo lidiar a su enemigo de la mejor manera, tanto con el capotillo, cubrió con efectividad el tercio de las banderillas, se lució también con la muleta, para coronar todo con la espada, que es con la que se cortan los apéndices.

Con el capote Badillo, inició como ya es una de sus características con un farol de rodillas, mostrando valentía, lanceó a la verónica, intercaló las chicuelinas, que supo rematar con la revolera, por lo que se hizo aplaudir.

El joven zacatecano, se decidió a cubrir el segundo tercio con una gran determinación y deseos de agradar y consiguió su objetivo al clavar en buen sitio dos pares al violín, por lo que la gente le premió con la fuerte ovación.

Ya con la zarga, o sea en el tercer tercio, Edgar dejó ver buenas series, tanto por el pitón derecho, pero sobre todo por el pitón izquierdo, el mejor lado del ejemplar, lo que le permitió a este aspirante a novillero correr bien la mano al natural, se adornó con los pases por la espalda, ejecutó las manoletinas, algunos adornos, acertó con el estoque por lo que la autoridad le concedió los dos auriculares, con los cuales dio la vuelta al anillo en plan triunfal.





Se cumple un sueño: Uriel Moreno "El Zapata"

El Sol de Tlaxcala
5 de febrero de 2009
Francisco H. Reyes


Uriel Moreno "El Zapata" se reunió con la prensa estatal. Foto: Foto: Iván Venegas / El Sol de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlaxcala.- Uriel Moreno "El Zapata" aseguró que se cumple un sueño, una meta trazada, su actuación de este jueves en el festejo más importante del año en la fiesta brava nacional.

El tlaxcalteca se reunió con medios de comunicación del estado en un conocido restaurante propiedad de Julio César Cahuantzi González.

El matador estuvo acompañado por el anfitrión, así como el diputado local Víctor Hugo Cahuantzi González, y el director de comunicación social y relaciones públicas del Gobierno del Estado, Domingo Fernández Ahuactzi.

"El Zapata", será uno de los seis toreros que se disputará el triunfo en el coso de Insurgentes.

Su actuación en la Temporada Grande 2008, con el corte de tres orejas y salida a hombros, le valió su inclusión en el cartel.

"Con esta corrida tengo sueños cumplidos, son metas que se tienen en el largo maratón de la vida taurina; es una de las etapas estar en esta fecha, se cumple el sueño, como el de salir a hombros en la México, como el de cortar un rabo en la México, todo esfuerzo tiene una consecuencia y hoy es una de ellas".

Uriel comentó que está en buena forma física para la corrida de aniversario de la México, "es un cartel con triunfadores y toreros españoles importantes; me siento bien preparado psicológicamente, mi mente está muy tranquila".

Para el tlaxcalteca un triunfo este jueves representa su confirmación en Madrid, "es una corrida trampolín para el éxito, que depende de muchas factores; esta fecha a nivel mundial es esperada por todos los aficionados taurinos, es una gran oportunidad para confirmar mi presencia en Madrid".

Al voltear y ver ejemplos de maestros de la tauromaquia, "El Zapata" habló de dos: Eloy Cavazos y César Rincón, de éste último refirió que representa mucho para él.

Sobre la suerte llamado "Imposible", dijo que no sabe si la hará, "no es tan fácil, no sé, depende de las condiciones del toro, esperaremos las condiciones".

El matador dijo sentirse agradecido con la vida y destacó que todo triunfo es importante y tiene su consecuencia, "el año pinta bien, esperemos estar en las principales corridas; este jueves todos vamos por lo mismo, en la plaza hay que volverse egoísta, cada quien va por lo suyo, yo voy por lo mío; serán seis toros de diferentes ganaderías muy importantes, ahora hay esperar qué sucede".

* Uriel, habrán 45 mil almas en la México, ¿qué representa para ti?

- "La plaza es para mi ahora familiar, desde hace un año lo es, me siento muy cómodo".

* Trasciende la vibra positiva en el estado, la gente está metida con "El Zapata", ¿así lo sientes?

- "Lo percibo en la calle y en las llamadas telefónicas, hay deseos de suerte, eso me da un aliciente importante que la gente de mi tierra esté pendiente, así debe ser con los ciclistas y los maratonistas, que la gente esté pendiente en el ámbito deportivo".

* Estás en un gran momento Uriel, ¿agradecido con la vida?

- "Esto es una consecuencia, Dios te dice que estará a la vela, Dios me ha iluminado, soy Guadalupano, creo mucho en la virgen".

Uriel Moreno comentó que las 12 cornadas que ha recibido le han servido para madurar como torero y como persona.

A la pregunta de si su preparación es de alto rendimiento físico, dijo que así es y que alguna vez un cirujano de Puebla al tomarle pruebas médicas vio su nivel atlético.

Dijo que un torero cuando hace un remate en plena faena es como el ascenso de un ciclista a Los Pirineos. "El torero llega al tope, su corazón sube 15 veces hasta 190 pulsaciones, todo es emocional, por eso me preparo una hora diaria de trabajo físico, y hora y media en el ruedo con banderillas, muleta y matando".

El tlaxcalteca señaló que no se siente sorprendido estar en el cartel del cinco de febrero, "porque me he preparado toda la vida para esto y se me dio en este año".

Uriel lidiará un astado de Barralva, el más grande del lote, arriba de 500 kilos.




ESTA EN LA HISTORIA DE LOS GRANDES
Hace 25 Años Ricardo Sánchez Cortó Rabo

Por Luis Hernández
Miércoles, 04 de Febrero de 2009

De plata pura celebra Ricardo Sánchez 25 años de haberle cortado el rabo a “Capitán” de la ganadería de De Santiago, la tarde del aniversario 38 de la plaza México, aquel 5 de febrero de 1984.
Cuatro tardes novilleriles en esta capital , su presentación fue el 19 de agosto de 1979, potenciaron que en el diestro hidrocálido había madera para escalar alturas, dadas sus cualidades con la muleta.

En plena Feria de San Marcos del meritito Aguascalientes tomó la alternativa de manos de Manolo Martínez, en presencia de Manolo Arruza, con toros de Los Martínez, la fecha del 1 de mayo de 1982.

La confirmación de alternativa se dio el 17 de julio de 1983 con toros de Don Manuel Labastida; esta vez el padrino fue Mariano Ramos y el testigo y confirmante a la vez, el español Antonio Sánchez Cáceres.

Esta temporada fue bautizada como la de La Esperanza y en Ricardo Sánchez se vislumbraba un panorama halagador al sumar tres triunfos en forma consecutiva en la plaza que da y quita.

Cortó la oreja de un toro de Mariano Ramírez; dos más a un Reyes Huerta, y la oreja al de Xajay: Enrachado en importantes tardes se ganó la inclusión en la corrida del aniversario, 5 de febrero de 1984.

El español Luis Francisco Esplá y Manolo Arruza, duro paquete de matadores banderilleros, fueron sus alternantes para despachar toros de la ganadería de Pepe Garfias con el fierro de De Santiago.

Se llamó “Capitán” y frente a este astado, narran las crónicas, Sánchez impuso una prodigiosa mano derecha para trazar la faena en un palmo de terreno, muy a la española; una base de compás, la pierna izquierda, y en giro la otra para crear la ligazón.

Ya desde el año de 1983 apuntaba para Ricardo Sánchez como el más emblemático, pues en la confirmación de alternativa, en México, de uno de los toreros más importantes de todos los tiempos, el colombiano César Rincón, en la terna con César Pastor, también se convirtió en triunfador único.

En aquella ocasión cortó la única oreja del festejo; siete años después Rincón iniciaría una importante cadena de triunfos de puerta grande en Madrid al abrirla por seis ocasiones.

Hoy es empresario, puntal y visionario gerente de plazas de toros de la casa DEMSA y con tan buenos resultados que tiene en la cúspide al matador Arturo Macías y al novillero, Juan Pablo Sánchez, su hijo.

Padrino de Lujo, Manolo Martínez; retos de altura, los Armilla, Miguel y Fermín en su tierra; la atravezada a Rincón y la proyección de toreros, Macías y Juan Pablo, entre muchas cosas, tienen a Ricardo Sánchez como un hombre del y para el toro.


EL OBJETIVO HACER UNA GRAB CAMPAÑA 2009
Emilio Moreno, apodera a Calita

Por Comunicado de Prensa
07:58

El novillero mexicano Ernesto Tapia Calita, que se encontraba sin apoderado tras romper con Pedro Castillo, ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Emilio Moreno, para que dirija su carrera a partir de esta temporada. Como suele ser habitual, las negociaciones se han cerrado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.
Moreno suma así un nuevo apoderamiento ya que también dirige las carreras del diestro El Capea y del novillero Antonio Nazaré. Por su parte, Calita afronta esta nueva etapa "con las ilusiones renovadas. Estoy muy contento y ahora espero refrendarlo en el ruedo y sobre todo torear en Madrid y en Sevilla".



LLEGUÉ, VI Y TRIUNFÉ EN MÉXICO A LA PRIMERA
Cartelazo Impactante: Rodríguez, Gilio y Perera

Por Luis Hernández
Martes, 03 de Febrero de 2009

Si en estos momentos se tuviera que confeccionar el cartel más impactante de todos los tiempos en la plaza México, por sus antecedentes, ya lo tendríamos: Rafael Rodríguez, Arturo Gilio y el español Miguel Angel Perera.
Pues si consideramos que el coso de Insurgentes es el que da y quita, sobran elementos para reafirmar lo anterior, dado que estamos hablando de tres toreros que llegaron, vieron y triunfaron rotundamente en la tarde de su respectiva presentación.

Y sino veamos:

“El Volcán de Aguascalientes”, como lo calificara el periodista “Ojo”, no se conformó con haber cortado cinco rabos en la México en su etapa novilleril, sino alcanzar de tajo, en poco tiempo, el doctorado en aquel 19 de diciembre de 1948.

Silvero Pérez le otorgó la alternativa al integrante de los llamados “Tres Mosqueteros”, los otros fueron Manuel Capetillo y Jesús Córdoba, aunado al D’Artagñan, Paquito Ortiz, en presencia de Antonio Velázquez.

Y fue a su segundo toro, “Collarín” de Coaxamalucan de Don Felipe González, al que le armó el taco, Rafaelillo, consagrando su etapa novilleril en apenas su primera actuación como matador de toros en la plaza Monumental.

Otro que llegó, vió y triunfó fue el lagunero Arturo Gilio en la tarde de su toma de alternativa, al cortarle el rabo a “Genovés” de la ganadería de De Santiago, agradeciendo la ceremonia al español Roberto Domínguez y Jorge Gutiérrez.

Le bastó al torreonense meter las zapatillas en el interior de su montera para citar desde los medios al toro de regalo de Pepe Garfias y armar la escandalera ese 5 de febrero de 1992, que le valió al admiración de Jacobo Zabludowski, al entrevistarlo en “24 Horas”.

Ni qué decir de Perera, cuando apenas sumaba su segunda fecha después de un grave percance que a punto estuvo de cortarle la vida y que le valieron 5 operaciones seguidas después de la encerrona en Madrid.

Miguel Angel tardó en recuperarse, cosa natural debido a la magnitud de la cornada en Las Ventas, sin embargo la convicción torera pudo más y sin hacer campo, simplemente reaparecer en Sudamérica y venir a México para demostrar su sed de triunfo.

Tuvo como alternantes a Manolo Mejía y al otro triunfador de la tarde, José Mauricio, y paulatinamente se fue sobreponiendo a las circunstancias del toro, como diría Ortega y Gasset: toro de la confirmación y oreja a su segundo.

Sin embargo, por ahí surgió la posibilidad de un toro de regalo y salió “Precursor” de la ganadería de Xajay; bastó ponerle la muleta para crear un diálogo artístico que hasta la fecha se recuerda.

Perera hizo realidad el sueño de torear un mexicano toro al improvisarle pases que no están en el script, porque no se pueden hacer en cualquier plaza ni con cualquier astado, dada la excepcional calidad del ejemplar.

Y le hizo al toro de Javier Sordo lo que de su inspiración emanó, y para fortuna de quienes le vimos, fue mucha y con sello artístico por respuesta a lo que tuvo enfrente, convirtiéndose en mago para manejar la muleta a su antojo.

Así contagió Perera la faena de altos vuelos, por lo difícil de igualar tan siquiera en España, vamos, ese tipo de toros dan moral, ánimo y nutren sensibilidad para continuar el camino del éxito.

Son como los elegidos, Rafael Rodríguez, Arturo Gilio y Miguel Angel Perera, al comparecer por vez primera en el coso más grande del mundo, no solamente por su capacidad, sino por la repercusión adquirida.

Tan es así que las tres faenas siguen vivas en ojos de quienes las han disfrutado, leído y archivado como tres de los tesoros más preciados de taurino alguno para presumirlas a las nuevas generaciones.


TRIUNFAN ZOTOLUCO Y HERNÁNDEZ GARATE
Faena de altos Vuelos del Juli en Mérida

Por Juan Álvarez
07:37

Mérida, Yucatán.-En un despliegue de toreria y naturalidad, el diestro madrileño Julián López "El Juli" realizó lo más destacado de la tarde en la sexta corrida de la temporada en la plaza de toros Mérida, que se saldó con el corte de tres orejas, repartidas entre el madrileño y los mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y el rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Del sexto festejo habrá que decir que Eulalio López "El Zotoluco" y el caballista Jorge Hernández Gárate cumplieron con profesionalidad y decoro, en una tarde que, -dada la mansedumbre del encierro de Marco Garfias-, en todo momento se tornó cuesta arriba.

Así entonces, a unas horas de la corrida de aniversario de la plaza de toros México y de la cual tanto Zotoluco como el Juli estaràn ausentes, sin duda que se apetecía verlos en mano a mano, ante una afición conocedora y exigente como la de la plaza de toros Mérida.Y al final la expectación se saldó con billetes de alta denominación.

Con su primero, El Juli realizó una faena plena de técnica, para entendidos, dadas las condiciones de su enemigo. El garfeño, un inválido de medias arrancaadas y que rodaba irremediablemente por la arena, fue herramienta propicia para una demostración de madurez, oficio y buen gusto.

Con la muleta retrasada, el torero madrileño literalmente se inventó la faena, de menos a más, hasta embarcar a su enemigo en tandas de inicio impensables. Más el toro nunca mintió: descastado, parándose a la mitad del muletazo, terminó por echarle mano cuando intentaba un pase de pecho. El toro se quedó por debajo de la axila lanzando al torero madrileño por los aires en momentos dramáticos. Al final, solo el susto y una oreja

Pero si ya se había dejado ver con ese su primero, lo mejor de la noche llegó con el que hizo quinto. Si bien hay que decirlo, fue el mejor del encierro por su calidad y nobleza, el garfeño tampoco fue un dechado de bravura, por lo que de nuevo habrá que destacar que se trató de una labor plena de fundamento. Una faena de escándalo, tras sujetar al distraido al que terminó por meter en la canasta para dar paso a una bella pieza, de mano baja y pinceladas bien rubricadas, que terminaron por poner en ebullición a la plaza.

Para ese entonces los aficionados estaban de pie, más tanto embelesamiento terminó en desgano, tras el feo metisaca, pinchazo en lo alto y estocada, que le privó al torero de un triunfo de escándalo. Seguro que la aclamada vuelta no la olvidará en un buen rato.

Eulalio López "El Zotoluco" anduvo profesional y torero con su primero, un manso de libro al que entendió a cabalidad y cuyo mérito fue sujetarlo. Una faena entendida del diestro de Azcapotzalco que no coronó debidamente con la espada. Se le fue la mano abajo, por lo que fue un acierto del juez Ulises Zapata, denegar el trofeo.

Con su segundo, no fue menos; no obstante, también hubo de remar contracorriente. A diferencia de su primero, el de Marco Garfias resultó un toro pronto, pegajoso por momentos y por consiguiente incómodo. Zotoluco destacó por dar la lidia adecuada a su antagonista al que terminó por meter en vereda hasta alcanzar destacados instantes con la sarga por derecha. Ahora si, acertó con la espada a la primera, por lo que paseó triunfal una oreja.

Por lo que hace al rejoneador Jorge Hernández Gárate tuvo una actuación de mención, tras mostrar un plausible sentido del espectáculo, pese al descastamiento de sus dos astados. Con su primero puso la cuota que le faltó al morito, al que enceló con sus cabalgaduras, destacando con rejoncillos, banderillas cortas y un par a dos manos, sin dejar de lado la del "violín" que cuajó en todo lo alto.

Con el cierra plaza anduvo en el mismo plan. Echado para adelante ante un toro parado al que; no obstante, terminó por encelar para alcanzar algunos momentos de valía al torear de costado. Como matara pronto, el juez le otorgó el tercer apéndice del festejo, redondeado tras la obtención de un nuevo trofeo.





05-Febrero-2009
63 aniversario de la Plaza México
Alfonso López

Corridas de aniversario se han celebrado 25, pues entre 1947 y 1990 sólo hubo siete; hoy habrá seis toreros con ganaderías distintas en el ruedoLa imponente, majestuosa y comodísima Plaza Monumental México cumple hoy 63 años y, para conmemorar lo acontecido el 5 de febrero de 1946, con el Soldado, Manolete, Procuna y un encierro criado en San Mateo por Antonio Llaguno, a las 19:00 horas van a partir plaza Manolo Mejía, Uriel Moreno el Zapata, Fermín Spínola, Jerónimo y los españoles José Mari Manzanares II y Miguel Ángel Perera, para lidiar sendos toros de Garfias (Javier), Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.

Sin embargo, corridas de aniversario de nuestra gran plaza, en 62 años, sólo se han efectuado 25 porque, entre 1947 y 1990 nada más fueron siete, la del primer año, un miércoles, y las de 1950, 1956, 1961 y 1967 porque la fecha cayó en domingo.

Además, la del 5 de febrero de 1984, el aniversario 38, se hizo porque sólo hubo tres en total ese año en la plaza que ojalá nunca sea demolida.

Pero, desde 1991, lo del 5 de febrero se ha vuelto tradicional, cualquiera día que caiga, excepto la del 48, el domingo 6 de febrero. Por ello, procede dividir en dos etapas lo relativo a esos muchas veces memorables festejos.

En las primeras siete participaron 22 toreros de a pie, 15 mexicanos, cuatro españoles, un peruano, un colombiano y el rejoneador español Álvaro Domecq hijo.

Los mexicanos fueron: Jesús Solórzano I, Gregorio García, el Calesero, Antonio Velázquez, el Ranchero Aguilar, Joselito Huerta, Rafael Rodríguez, Juanito Silveti, Jaime Rangel, Manolo Armillita, Manolo, Eloy, Cruz Flores, Manolo Arruza y Ricardo Sánchez.

Españoles, Cagancho, Morenito de Talavera, Antoñete y Luis Francisco Esplá, el peruano Rovira, el portugués Paco Mendes y Joselillo de Colombia.

Se jugaron 45 toros, de ocho hierros: La Laguna (11), Reyes Huerta (7, uno de rejones), Coaxamaluca (6), Piedras Negras, San Mateo y De Santiago seis cada uno y tres de Ernesto Cuevas.

Fueron cortados tres rabos, uno por un torero de enorme hondura, el Ranchero, a Viajero de La Laguna; otro, por uno poderoso como el que más, Joselito Huerta, a Motorista también de La Laguna, y el tercero por un espada con calidad y que pudo haber dado mucho más de sí, Ricardo Sánchez a Capitán de De Santiago.

Dos orejas de uno las cortó aquel leonés y además león de los ruedos, Velázquez, a Traicionero de Coaxamaluca y, simbólicas, las recibidas, por una faena de las recordadas para siempre, la de Cruz Flores a Simpatías de Reyes Huerta.

Una oreja la cortó aquel torero todo elegancia que fue Gregorio García, a Hilandero de La Laguna; otra, se la ganó Velázquez, de Barbero de Coaxamaluca y, la tercera, por un estoconazo fulminante de los habituales en él, Raúl Ochoa (Acha) Rovira.

Entre 1991 y 2008, la historia reciente de esas corridas ha sido de lo más brillante y de un gran atractivo tanto para los aficionados como quienes sólo gustan de acudir a festejos así y ojalá fueran a todos, pues siempre hay algo interesante en la fiesta brava, por sus múltiples facetas.

En esa etapa se han celebrado 18, con 26 toreros de a pie, 19 mexicanos, seis españoles y un colombiano.

Enrique Ponce ha toreado 11, el Juli y el Zotoluco siete cada uno, Garibay cuatro, Jorge, Miguel y Eloy tres por montera, el Capea, Rincón y Mejía dos por añadido y sendos Curro Rivera, Roberto Domínguez, Gilio, el Quitos, Alejandro del Olivar, Germán Garza, David, Luévano, Rafael Ortega, Angelino, Joselito el madrileño, Óscar San Román, Casasola, Macías, Humberto Flores y José Tomás.

En total, para toreros de a pie, se han jugado 135 toros de 17 ganaderías: Xajay 38, Teófilo Gómez 16, ocho de cada hierro de San Miguel de Mimiahuápam, Reyes Huerta y Julio Delgado, siete por dehesa de San Martín, Bernaldo de Quirós y Fernando de la Mora, seis por divisa de Begoña, De Santiago, La Antigua y José Garfias, más cuatro de Barralva, tres por ganadería de Montecristo y Los Encinos y sendos de Tequisquiapan y Francisco Rivera.

Ha habido un toro de indulto, Trojano de Montecristo, inmortalizado por el Juli, primero un niño prodigio y hoy un gran señor del toreo.

Cortaron sendos rabos: Gilio, otra gran promesa mexicana que por desgracia no cuajó como se esperaba, a Genovés de De Santiago; uno de los pocos españoles que han logrado ser ídolos en México, el Capea, a Piropo de José Garfias; el Juli a Rey de Oro de Reyes Huerta y, a caballo, el que ha convertido aquel antes considerado arte del marqués de Marialva en el de Pablo Hermoso de Mendoza, y fue a Preferido, de Garfias (Javier).

Dos orejas de uno las han obtenido el cada vez más poderoso y afinado Zotoluco, absurdamente ausente de la México (5), Buena Suerte y Rebrujito de Xajay, Mayoral de Teófilo, Velador de San Martín y Torilero de Begoña; el valenciano del toreo quintaesenciado, Ponce (4), de Robles de Xajay, Buen Amigo y Consejero de Julio Delgado y Aniversario de Teófilo; el Juli (3), de Amapolo y Caminante de Xajay y Recuerdo de Barralva y, de un toro cada uno, el gran maestro César Rincón de Luisiño de Barralva, una indiscutible y grandiosa figura del toreo mundial, Eloy, de Incomparable de Mimiahuápam; un aguascalentense del que se espera más, Luévano, de Suspiro de Reyes Huerta; una de las mejores cartas de la baraja taurina mexicana actual y que merece estar en la México, Rafael Ortega, de Regalito de Delgado, y alguien que, si logra seguir como va, será figura, Arturo Macías, a Bufandas de Barralva.

Una oreja la han cortado el Zotoluco (5), a Santi de Xajay, Esto de Teófilo, Compañero de Barralva, Armonioso de Reyes Huerta y Perlito de Montecristo; Ponce (3), a Recuerdo de Xajay, Legionario de Delgado y Te Recuerdo de Begoña; el Juli (2), a Palomito y Fandango de Xajay; un torero joven y con muchas cualidades, Angelino (2), a Bien Merecido de Teófilo y Aldeano de Barralva y sendas el Capea, a Galápago de San Martín; un espada que se encuentra en un gran momento y puede dar mucho más, Garibay, a Pajarero de Teófilo; Eloy, a vencedor de Mimiahuápam; Rafael Ortega a Cachorrito de Delgado; quien ojalá logre retornar al excelente nivel que tuvo, Mejía, a Aceituno de Xajay; un muy buen torero que, con mucho en contra, ojalá destaque aún más, Óscar San Román, a Carbonero de Xajay, y ese siempre empeñoso y valiente Casasola, a Por Siempre de Xajay.

Además ha habido faenas memorables, sin premio: de Ponce (7), a Miracielo, Agradecido y Compadre de Xajay, Chocolate y Ya te vi de Teófilo, Ingenioso de Delgado y Llanero de Bernaldo; el que venció al destino adverso, siempre se jugó la vida y sólo pudo derrotarlo la muerte fuera del ruedo, David (2), a Tortolito y Picochulo de San Martín y, sendas, una hermosa conjunción de valor y arte, Jorge Gutiérrez, a Luna Blanca de Xajay; Rincón, a Graciosa Huida de Begoña y el Zotoluco a Buen Deseo de Teófilo.

Para rejoneo se han jugado diez toros, dos de Bernaldo y sendos de Fernando de la Mora, La Soledad, Xajay, Begoña, Mimiahuápam, Garfias (Javier), Lebrija y Montecristo.

Hermoso ha toreado dos de aniversario y cortó el rabo ya apuntado, y una cada uno Ramón Serrano, Aloi y Fraga.

De la asistencia, es preocupante que hubo llenos de 41 mil en las 15 corridas entre 1991 y 2006, pero sólo acudieron 30 mil a la de 2007 y nada más 20 mil a la de 2008, y a ver que sucede hoy, debido a varias circunstancias.

Porque este año el feriado del 5 de febrero se cumplió el lunes 2; el domingo pasado la empresa no había dado el cartel; torearán seis espadas a toros de diversos hierros y ¿quién sabe qué ocurra? aun cuando ojalá sea lo mejor para la fiesta brava.

¡Y, sea como sea, felicidades, Plaza México querida!





Escuchen en vivo la corrida de la Plaza México
Jueves, 05 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

ABC Radio y Mundotoro México les ofrecen en directo la transmisión de audio de la corrida de hoy en la Plaza México en la que actuarán Manolo Mejía, El Zapata, Jerónimo, Fermín Spínola, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera con toros de distintas ganaderías.

La transmisión estará a cargo de Carlos Flores, Eduardo Castillo, Eduardo Maya y Gabriela Torreslanda.

La emisión también se emiete en la capital del país a través de la frecuencia radial 760 A.M., así como en las 23 repetidoras que la cadena tiene en distintas ciudades del país.

Los esperamos a partir de las 18:00 horas de México, que son las 01:00 horas de España del viernes, pues habrá un programa especial sobre la historia del coso de Insurgentes, y a partir de las 19:30 horas podrán escuchar la corrida en directo.


Arturo Saldívar emprende viaje a España
Jueves, 05 de Febrero del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

El novillero hidrocálido viajará a España para hacer campo y prepararse de cara a la temporada 2009, en la que tendrá actividad en distintas plazas de España y Francia, tal y como lo hizo el año anterior cuando toreó algunos festejos con buenos resultados, incluida su presentación en Las Ventas de Madrid.

Con las la espuerta llena de ilusiones y después de haber conseguido su visa de trabajo, el joven novillero Arturo Saldivar se encuentra listo para volar hacia España, lo cual sucederá la noche de este jueves cuando, acompañado de Mario Aguilar y Sergio Flores, integrantes también de Tauromagia Mexicana, aborde un avión que lo llevará directamente hasta el aeropuerto de “Barajas” en la capital española, en donde lo estará esperando su maestro Juan Cubero que lo guiará hasta la finca de Torrelodones.

Arturo nos comentó que la plaza de Valdemorillo será el lugar indicado para llevar a cabo sus entrenamientos y en donde pondrá toda su concentración para el importante compromiso que tendrá el próximo mes de marzo en las Ventas de Madrid.

“Estoy conciente de que un triunfo en la catedral del toreo me puede abrir las puertas para quedarme en la península toda la temporada”, comentó el novillero mexicano.

Agregó que le hace mucha ilusión regresar a tierras ibéricas, recordando sus actuaciones en plazas como las Ventas de Madrid, Guadarrama y Santa Cruz de Retamar, en esta última en dos tardes en las que logró adjudicarse el premio otorgado por la Peña Taurina Churriguera.

Finalmente comentó que hará campo en la finca de Trujillo, propiedad de José Miguel Arroyo “Joselito”, así mismo en el feudo del ganadero Victoriano del Río; en ambos lugares se tienen planes para matar algunos toros a puerta cerrada antes de torear vestido de luces.


Los toros para la corrida de La México
Jueves, 05 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa del coso capitalino envió las fotografías de los toros y la reseña correspondiente de cada uno de los ejemplares que habrán de lidiarse esta noche en la corrida de aniversario.

Las características del encierro son las siguientes:

No. 426, colorado, con 460 kilos (Los Encinos).

No. 557, negro entrepelado, con 480 kilos (Teófilo Gómez).

No. 62, cárdeno bragado, con 512 kilos (San José).

No. 49, negro entrepelado, con 475 kilos (Garfias).

No. 96, negro, con 485 kilos. (Barralva).

No. 3, negro, con 475 kilos (Xajay).

Peso promedio: 482 kilos.

Los espadas encargados de lidiarlos son Manolo Mejía, El Zapata, Jerónimo, Fermín Spínola, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera.

El festejo comenzará a las 19:30 horas



Los toros para el aniversario






No. 96, Barralva













No. 49, Garfias













No. 357, Teófilo Gómez












No. 62, San José













No. 3, Xajay













No. 426, Los Encinos













El Juli malogra con la espada una gran faena
Miércoles, 04 de Febrero del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

Dueño de una apabullante naturalidad, con la prestancia que da la experiencia y los aires de figura que le acompañan, el diestro madrileño Julián López "El Juli" tuvo una tarde de sobrada importancia en la plaza Monumental de Mérida donde, al igual que sus alternantes, terminó con el balance de una oreja, que dice poco de lo vivido en el marco de la sexta corrida de la temporada, tras la faena de escándalo que le cuajara al que hizo quinto y que por el fallo a espadas se saldara al final con una vuelta de estruendo, en reconocimiento a lo dejado en el ruedo.

Sus alternantes, Eulalio López "El Zotoluco" y el caballista Jorge Hernández Gárate cumplieron con profesionalidad y decoro, en una tarde que, -dada la mansedumbre del encierro de Marco Garfias-, en todo momento se tornó cuesta arriba.

Así entonces, a unas horas de la corrida de aniversario de la plaza de toros México y de la cual tanto Zotoluco como El Juli estarán ausentes, sin duda que se apetecía verlos en mano a mano, ante una afición conocedora y exigente como la de la plaza de toros Mérida.Y al final la expectación se saldó con billetes de alta denominación.

Con su primero, El Juli realizó una faena plena de técnica, para entendidos, dadas las condiciones de su enemigo. El garfeño, un inválido de medias arrancadas y que rodaba irremediablemente por la arena, fue herramienta propicia para una demostración de madurez, oficio y buen gusto.

Con la muleta retrasada, el torero madrileño literalmente se inventó la faena, de menos a más, hasta embarcar a su enemigo en tandas de inicio impensables. Más el toro nunca mintió: descastado, parándose a la mitad del muletazo, terminó por echarle mano cuando intentaba un pase de pecho. El toro se quedó por debajo lanzando al madrileño por los aires en momentos dramáticos. Al final, sólo fue el susto.

Enrazado, El Juli volvió a la cara del astado para enjaretarle una nueva y sentida tanda por derecha, antes de irse tras la espada que sepultó en sus tres cuartas partes, para la obtención de una oreja.

Pero si ya se había dejado ver con ese su primero, lo mejor de la noche llegó con el que hizo quinto. Si bien hay que decirlo, fue el mejor del encierro por su calidad y nobleza, el garfeño tampoco fue un dechado de raza y bravura, por lo que de nuevo habrá que destacar que se trató de una labor plena y con fundamento.

Vaya, una faena de escándalo tras sujetar al distraido al que terminó por meter en la canasta para dar paso a una bella pieza, de mano baja y pinceladas bien rubricadas, que terminaron por poner en ebullición a la plaza.

Con banderas desplegadas, El Juli dio paso a una faena tersa y templada, con solvencia, madurez y pleno regusto.

Con el toro entregado y el torero ensimismado, la faena alcanzó nota de sobresaliente, tras exquisiteces redondeadas con detalles plenos de torería en los remates y en el mismo colofón de la labor con muletazos del desdén, siempre en un palmo de terreno o en su caso caminando con torería hacia los ijares.

Para ese entonces los aficionados estaban de pie, más tanto embelesamiento terminó en desgano tras el feo metisaca, pinchazo en lo alto y estocada, que le privó al torero de un triunfo de escándalo. Seguro que la aclamada vuelta no la olvidará en un buen rato.

Zotoluco anduvo profesional y torero con su primero, un manso de libro al que entendió a cabalidad y cuyo mérito fue sujetarlo. En un despliegue de conocimientos que terminó con el toro en sus terrenos, a manera de confianza en la búsqueda de mayores lauros, el diestro de Azcapotzalco alcanzó una labor entendida y profesional, que no coronó debidamente con la espada. Se le fue la mano abajo, por lo que fue un acierto del juez Ulises Zapata, denegar el trofeo.

Con su segundo, no fue menos; no obstante, también hubo de remar contracorriente. A diferencia de su primero, el de Marco Garfias resultó un toro pronto, pegajoso por momentos y por consiguiente incómodo. Zotoluco destacó por dar la lidia adecuada a su antagonista al que terminó por meter en vereda hasta alcanzar destacados instantes con la sarga por derecha. Ahora si, acertó con la espada a la primera, por lo que paseó triunfal una oreja.

Por lo que hace al rejoneador Jorge Hernández Gárate tuvo una actuación de mención, tras mostrar un plausible sentido del espectáculo, pese al descastamiento de sus dos astados. Con su primero puso la cuota que le faltó al morito, al que enceló con sus cabalgaduras, destacando con rejoncillos, banderillas cortas y un par a dos manos, sin dejar de lado el "violín" que cuajó en todo lo alto.

Con el cierra plaza anduvo en el mismo plan. Echado para adelante ante un toro parado al que; no obstante, terminó por encelar para alcanzar algunos momentos de valía al torear de costado. Como matara pronto, el juez le otorgó el tercer apéndice del festejo, redondeado tras la obtención de un nuevo trofeo.

Ficha
Corrida extraordinaria. Tres cuartos de entrada (unos 4 mil 800 espectadores) en noche agradable. Toros de Marco Garfias, correctos de presentación pero descastados, de los que sobresalió el 5o. por su calidad. Pesos: 478, 480, 480, 486, 490 y 475 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas y oreja. El Zotoluco (blanco y oro): Palmas y oreja. El Juli (burdeos y oro): Oreja y vuelta tras fuerte petición. Al inicio del festejo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Lia Venancia Palomeque Peón de Ponce, propietaria de la plaza, fallecida hace unos cuantos días.



"He disfrutado mucho el toreo en estos días: El Juli
Jueves, 05 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Julián López "El Juli" viajó rumbo a España después de haber cumplido con una apretada y triunfal agenda en cosos de México, y volverá en mayo para torear dos tardes en Aguascalientes y una en Juriquilla.

"Me voy muy contento porque he disfrutado mucho el toreo en estos días y pude cuajar varios toros como a mi me gusta", afirmó el torero madrileño en el aeropuerto de la Ciudad de México.

De todas las faenas realizadas por Julián en distintas plazas del país (Torreón, Juriquilla, León, La Chona y Mérida), se queda con dos que le dejaron una huella más profunda:

"Creo que ha habido un buen nivel porque varios toros me han permitido desarrollar mi concepto del toreo, aunque en lo particular me gustaron dos faenas que hice en La Chona y ayer en Mérida. La de anoche me dejó muy satisfecho y creo que le gustó mucho a la gente, pues sin haber matado bien al toro me obligaron a dar una vuelta al ruedo muy ovacionada", comentó El Juli.

Además, El Juli se encontraba feliz poque el público le trató con mucho cariño desde la primera corrida que tuvo lugar en Torreón, el viernes 30 de enero por la noche:

"Estoy muy agradecido con el público que ha ido a verme, pues me ha apoyado en todo momento y ha salido emocionado de las plazas, que esa es, precisamente, la obligación de nosotros los toreros".

El Juli volverá a México a finales de abril para torear el día 30 de dicho mes y el día 2 de mayo en Aguasacalientes, así como el 1 de mayo en Juriquilla. También cabe la posibilidad de que se presente en "El Relicario" de Puebla el día 5 de mayo, según informó su apoderado, Roberto Domínguez.






para ampliar da click sobre las imagenes









A lucir su clase

Por Guillermo Leal

(05-Feb-2009).-
Con un cartel poco visto en la Plaza México, en el que coincidirán seis toreros, la mayoría triunfadores de esta campaña, el Monumental escenario celebrará hoy a las 19:00 horas sus 63 años de vida, en un festejo a beneficio de la Cruz Roja.

Encabezados por Miguel Ángel Perera, quien cortó un rabo hace dos semanas, actuarán cuatro triunfadores más de la campaña: Manolo Mejía, Jerónimo, Fermín Spínola y Uriel Moreno "El Zapata". Para complementar la sexteta está el alicantino José María Manzanares, quien el domingo no tuvo suerte en su presentación.

"Estoy muy contento de actuar en un aniversario de la plaza, una fecha emblemática, y espero refrendar el triunfo de hace dos domingos, cuando corté mi primer rabo en este ruedo", dijo Perera.

Serán lidiados toros de seis diversas ganaderías: Garfias, Los Encinos, Barralva, Teófilo Gómez, San José y Xajay.

Después del paseíllo, el grupo taurino Porra Libre entregará al tapatío Humberto Flores, quien aún está convaleciente, el trofeo Manolo Martínez que desde la temporada 1996-1997 se otorga al triunfador de la anterior campaña.

Vuelve Macías

El aguascalentense Arturo Macías será el domingo en la México el testigo de la confirmación de alternativa de su paisano Joselito Adame, la cual dará el valenciano Enrique Ponce, quien vuelve a la monumental capitalina tras dos años de ausencia, en uno de los regresos más esperados de la campaña. Esa tarde será lidiado un encierro de la ganadería de San José.

Puro bueno

Quienes se han destacado en la actual Temporada Grande estarán presentes hoy en la corrida del 63 Aniversario:

Manolo Mejía

Nacimiento: 21/05/1965, en México, DF

Alternativa: 22/01/1983, en León, Gto.

Conf. Plaza México: 21/01/1985

Su actividad: esta será su tercera tarde de la temporada. En su primera cortó dos orejas, en su segunda, hace un par de domingos, poco pudo hacer.

Uriel Moreno 'El Zapata'

Nacimiento: 21/12/74, en Emiliano Zapata, Tlaxcala

Alternativa: 11/05/96, en Puebla

Conf. Plaza México: 26/12/99

Su actividad: También ha toreado dos tardes en la temporada y lleva cortadas tres orejas, dos en diciembre y una en enero.

Jerónimo

Nacimiento: 8/12/77 en México, D.F.

Alternativa: 6/02/99 en Puebla

Conf. Plaza México: 12/12/99

Su actividad: En su única actuación de la temporada cortó una oreja dejando un grato sabor de boca entre la afición.

Fermín Spínola

Nacimiento: 11/11/77 en México, D.F.

Alternativa: 27/08/00 en San Luis Potosí

Conf Plaza México: 9/12/01

Su actividad: Esta será su tercera actuación de la campaña. Ha cortado tres orejas siendo uno de los triunfadores más contundentes.

José María Manzanares

Nacimiento: 3/02/82 en Alicante

Alternativa: 24/06/03 en Alicante

Conf. Plaza México: 19/11/06

Su actividad: Es su segunda tarde de la temporada. La primera fue el domingo cuando sus toros no le ayudaron en nada.

Miguel Ángel Perera

Nacimiento: 27/11/83 en Puebla de Prior, Badajoz

Alternativa: 23/06/04 en Badajoz

Conf. Plaza México: 25/01/09

Su actividad: En su debut en la Plaza México, hace dos domingos, el joven torero cortó el rabo 120 en la historia de la México.





5 de febrero de 2009
La Plaza México festeja su 63° aniversario
Estos han sido los carteles que han conmemorado a la Plaza México en sus aniversarios:
5 de febrero de 1946.


Inauguración de la Monumental Plaza "México".

Toros de "San Mateo".

Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" (1 oreja) y Luis Procuna.

5 de febrero de 1947.

Toros de "La Laguna.

Joaquín Rodríguez "Cagancho", Jesús Solórzano, Emiliano de la Casa "Morenito de "Talavera" y Gregorio García.

No se celebró en 1948 y 1949.

5 de febrero de 1950.

Toros de "Coaxamaluca".

Alfonso Ramírez "El Calesero", Antonio Velázquez (3 orejas) y Raúl Acha "Rovira" (1 oreja).

No se celebró entre 1951 y 1955.

5 de febrero de 1956.

3 toros de "La Laguna" y 3 toros de Ernesto Cuevas.

Jorge Aguilar "El Ranchero" (2 orejas, rabo), Paco Mendes y Joselito Huerta (2 orejas, rabo).

Jorge Aguilar "El Ranchero" regaló un toro de "La Laguna".

No se celebró entre 1957 y 1960.

5 de febrero de 1961.

Toros de "Piedras Negras".

Rafael Rodríguez, Juan Silveti (hijo) y José Zúñiga "Joselillo de Colombia".

Rafael Rodríguez regaló un toro de "La Laguna".

No se celebró entre 1962 y 1966.

5 de febrero de 1967.

Toros de "San Mateo".

Antonio Chenel "Antoñete", Jaime Rangel y Manolo Espinosa "Armilla".

No se celebró entre 1968 y 1978.

5 de febrero de 1979.

7 toros, 1 para rejones, de Reyes Huerta.

El rejoneador Alvaro Domecq (hijo), Manolo Martínez, Eloy Cavaazos y Cruz Flores (2 orejas).

Indulto al tercer toro, de lidia ordinaria, "Simpatías", 450 kilos.

No se celebró entre 1980 y 1983.

5 de febrero de 1984.

Toros de "De Santiago".

Manolo Arruza, Luis Francisco Esplá y Ricardo Sánchez (2 orejas, rabo).

Confirmación de Luis Francisco Esplá con el toro "Pintor", 494 kilos.

No se celebró entre 1985 y 1990.

5 de febrero de 1991.

6 toros, 1 para rejones, de Fernando de la Mora y 1 toro de "Tequisquiapan".

El rejoneador Ramón Serrano, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Miguel Espinosa "Armillita Chico"

5 de febrero de 1992.

Toros de "De Santiago".

Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Arturo Gilio (2 orejas, rabo).

Alternativa de Arturo Gilio con el toro "Chirusín", 498 kilos. Regaló el sobrero, "Genovés", que fue premiado con la vuelta al ruedo.

5 de febrero de 1993.

1 toro, para rejones, de "La Soledad" y 6 toros de Jorge De Haro.

El rejoneador José Antonio Hernández Andrés, Roberto Fernández "El Quitos", Alejandro del Olivar y Germán Garza.

Germán Garza regaló un toro de Curro Rivera.

No se celebró en 1994.

5 de febrero de 1995.

Toros de José Garfias.

Pedro Moya "Niño de la Capea" (2 orejas, rabo) y Manolo Mejía. Mano a mano.

5 de febrero de 1996.

7 toros, 1 para rejones, de "Xajay".

El rejoneador Ramón Serrano, Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía (1 oreja) y Enrique Ponce (1 oreja).

Cada matador regaló un toro de la misma ganadería.

5 de febrero de 1997.

4 toros de "San Miguel de Mimiahuapam" y 4 toros de "Begoña".

Eloy Cavazos (3 orejas), Miguel Espinosa "Armillita Chico, José Miguel Arroyo "Joselito" y Enrique Ponce.

5 de febrero de 1998.

5 toros, 1 para rejones, de "Begoña" y 3 toros, 1 para rejones de "San Miguel de Mimiahuapam".

El rejoneador Giovanni Aloi, Eloy Cavazos, César Rincón y Enrique Ponce (1 oreja).

5 de febrero de 1999.

Toros de "Xajay".

Miguel Espinosa "Armillita Chico", Enrique Ponce (2 orejas), Oscar San Román (1 oreja) y Julián López "El Juli" (4 orejas).

5 de febrero del 2000.

2 toros, para rejones, 1 de "Garfias", 1 de "Lebrija" y 6 toros de Teófilo Gómez.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (2 orejas, rabo), Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay (1 oreja).

5 de febrero del 2001.

Toros de "Xajay".

Eulalio López "El Zotoluco" (4 orejas), Enrique Ponce, Julián López "El Juli" (2 orejas) e Ignacio Garibay".

5 de febrero del 2002.

5 toros der Reyes Huerta y 3 toros de "Xajay".

Eulalio López "El Zotoluco" (2 orejas), Enrique Ponce, Julián López "El Juli" (2 orejas, rabo) y Leopoldo Casasola (1 oreja).

Enrique Ponce regaló un toro de "Xajay".

5 de febrero del 2003.

4 toros de Reyes Huerta y 4 toros de Teófilo Gómez.

Eulalio López "El Zotoluco" (2 orejas), Enrique Ponce (2 orejas), José María Luévano (2 orejas) y Julián López "El Juli".

Enrique Ponce regaló un toro de Julio Delgado y Julián López "El Juli uno de Reyes Huerta.

5 de febrero del 2004.

2 toros, para rejones, de Bernardo de Quiróz y 6 toros de Julio Delgado.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López "El Zotoluco, Enrique Ponce (3 orejas) y Rafael Ortega (3 orejas).

Eulalio López "El Zotoluco" regaló un toro de Teófilo Gómez.

5 de febrero del 2005.

4 toros, 1 para rejones, de "Montecristo" y 3 toros de Bernardo de Quiróz.

El rejoneador Enrique Fraga, Eulalio López "El Zotoluco" (1 oreja), Enrique Ponce (2 orejas) y Julián López "El Juli".

Indulto al cuarto toro, de lidia ordinaria, "Troyano", 501 kilos, de "Montecristo".

Enrique Ponce regaló un toro de Teófilo Gómez.

5 de febrero del 2006.

4 toros de Teófilo Gómez y 4 toros de Bernardo de Quiróz.

Eulalio López "El Zotoluco" (2 orejas), Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y José Luis Angelino.

Enrique Ponce regaló un toro de Fernando de la Mora y Julián López "El Juli" uno de "Xajay".

5 de febrero del 2007.

4 toros de "Xajay" y 4 toros de "Barralva".

César Rincón (2 orejas), Julián López "El Juli" (2 orejas), Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas" (2 orejas).

5 de febrero del 2008.

3 toros de "Xajay" y 3 toros de "Los Encinos".

José Tomás Román, Humberto Flores e Ignacio Garibay.

5 de febrero del 2009.

Toros de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teofilo Gómez y Xajay.

Manolo Mejía, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y Fermín Spínola, José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera.

OTRO ANIVERSARIO DE LA PLAZA MÉXICO, EL 63

Estas son las mañanitas...

OTRO aniversario más de la Plaza México.

La más linda del mundo.

La más grande.

La nuestra.

La que más pesa en nuestro país y de las que más se habla en el universo taurino.

Todo matador de toros desea estar en la Corrida de Aniversario.

Esa que hace que cada 5 de febrero algunos toquen el cielo y otros se sientan morir.

Y es que es la Plaza que da y quita.

Ese honor hoy le corresponde a seis toreros que darán el paseíllo en punto de las 19 horas cuando comience la corrida que será a beneficio de la Cruz Roja Mexicana.

Manolo Mejía, el diestro de Tacuba ha vuelto por sus fueros, y aunque en su anterior comparecencia no le fue del todo bien, se encuentra con esta nueva oportunidad de destapar el frasco de las esencias, tal y como lo hizo ante Don Fer, astado al que le tumbo dos orejas en esta misma temporada.

Uriel Moreno "El Zapata", ya tocó pelo esta temporada e incluso ha regalado astado en pos del triunfo.

Jerónimo, su faena mágica de la primera parte de la temporada le abrió las puertas a una corrida donde todos sueñan estar.

Fermín Spinola, torero que ha recorrido la legua, oportunidad importante para enfilarse a buscar el puesto de figura.

Y los españoles.

José María Manzanarez. El alicantino salió con mala suerte el domingo pasado y no pudo demostrar por qué fue uno de los triunfadores de la Plaza en el 2006, justa revancha se le presenta.

Miguel Ángel Perera. Figura actual de la tauromaquia mundial de quien se espera mucho después de haber cortado un rabo a un toro de Xajay.

Las ganaderías son todas de primer nivel. Las que más triunfos han alcanzado con sus astados en los últimos meses, no sólo aquí, también en las distintas plazas de la República Mexicana. El Juez de Plaza será Eduardo Delgado.

Todos ellos serán parte de una hermosa fiesta.

La fiesta brava se pone de pie para festejar un año más de sus sagrados templos.

El 63 hace pensar que ya está vieja.

Pero no.

Sólo es grande.

La más grande del mundo.

Y es nuestra.

¡Felicidades Plaza México!

MATADORES

MANOLO MEJÍA ÁVILA: Nació en México, D.F. el 21 de mayo de 1965. Tomó la alternativa en León el 22 de enero de 1983 de manos de Eloy Cavazos y como testigos Antonio Lomelín y Miguel Espinosa "Armillita" con el toro Pobretón de San Martín. Confirmó en la México el 27 de enero de 1985 de manos de Antonio Chenel Antoñete y Eloy Cavazos con el toro Cantarero de Javier Garfias. Confirmó en Madrid el 3 de julio de 1994 con Jorge Manrique y Julio Norte con el toro Fanfarrón de José Escolar.

MIGUEL ÁNGEL PERERA DÍAZ: Nació el 27 de noviembre de 1983 en Puebla de Pior, Badajoz, España. Tomó la alternativa el 23 de junio del 2004 en Badajoz con Julián López El Juli y Matías Tejela con el toro Miliciano de Jandilla. Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 26 de mayo del 2005 con César Rincón y Matías Tejela con el toro Soldador, de Jandilla. Esta tarde confirmará en la Plaza México con Manolo Mejía y José Mauricio con toros de Barralva.

JOSÉ MARÍA DOLLS SAMPER: Nació el 3 de febrero de 1982 en Alicante, España. Tomó la alternativa en Alicante con Enrique Ponce y Rivera Ordóñez con el toro Virreino de Daniel Ruiz. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 17 de mayo del 2005 con César Jiménez y Salvador Vega con el toro Catavin de Garcigrande. Confirmó en la plaza México el 19 de noviembre del 2006 con Julián López El Juli, José Luis Angelino y Antonio Bricio con el toro Cuñao, de Los Encinos.

URIEL MORENO "EL ZAPATA".- Nació el 21 de diciembre de 1974 en Zapata, Tlaxcala. Tomó la alternativa en Puebla el 11 de mayo de 1996 con Eloy Cavazos y como testigo Miguel Espinosa "Armillita" con el toro Heraldino de Reyes Huerta. Confirmó en la Plaza México el 26 de diciembre de 1999 con Rafael Ortega y José Ignacio Uceda Leal con el toro Tuzo de Huichapan.

FERMÍN SPÍNOLA.- Nació el 11 de octubre de 1977 en el Estado de México. Se presentó como novillero el 14 de agosto de 1997 en la Plaza México y tomó la alternativa el 27 de agosto del 2000 teniendo como padrino a Curro Rivera y su enemigo de bautizo fue Cadete de la ganadería de Claudio Huerta; en la México confirmó el 9 de diciembre del siguiente año.

JERÓNIMO.- Nacido en Puebla, tomó la alternativa en febrero del 99 en Puebla de manos de Enrique Ponce y como testigo Rafael Ortega. Confirmó en la Plaza México en diciembre de ese año con Miguel Báez "Litri" y Enrique Ponce, estando el rejoneador Enrique Fraga. En la Plaza México ha toreado 8 corridas con tres orejas. De novillero cortó dos orejas en cinco tardes y tomó parte en la novillada por la Oreja de Plata. Luego se fue a España y toreó 8 novilladas con buenas actuaciones en Sevilla y Castellón. En Venezuela ha toreado en Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.

GANADERIAS

GANADERÍA NUM. PESO PINTA

LOS ENCINOS 426 460 kg. Colorado

TEÓFILO GÓMEZ 557 480 kg. Negro entrepelado

SAN JOSÉ 62 512 kg. Cardeno bragado

GARFIAS 49 475 kg. Negro entrepelado

BARRALVA 96 485 kg. Negro

XAJAY 3 475 kg. Cardeno oscuro

EN CORRIDAS DE ANIVERSARIO

Ponce, el mayor triunfador

LAS estadísticas de las actuaciones de los matadores, rejoneadores y ganaderías que se han presentado en los aniversarios de la Monumental Plaza México:

Las estadísticas de las actuaciones de los matadores, rejoneadores y ganaderías que se han presentado en los aniversarios de la Monumental Plaza México:

Matadores Corridas Orejas Rabos

Enrique Ponce (Esp.) 11 11 -

Julián López El Juli (Esp.) 7 10 1

Eulalio López El Zotoluco 6 11 -

Eloy Cavazos 4 3 -

Ignacio Garibay 4 1 -

Jorge Gutiérrez 3 - -

Miguel Espinosa "Armillita" 3 - -

César Rincón (Col.) 2 2 -

Manolo Mejía 2 1 -

Antonio Velázquez 1 3 -

Rafael Ortega 1 3 -

Arturo Gilio 1 2 1

Jorge Aguilar El Ranchero 1 2 1

Joselito Huerta 1 2 1

Pedro Moya El Capea (Esp.) 1 2 1

Ricardo Sánchez 1 2 1

Arturo Macías ?El Cejas? 1 2 -

Cruz Flores 1 2 -

José Luis Angelino 1 2 -

José María Luévano 1 2 -

Leopoldo Casasola 1 1 -

Luis Procuna 1 1 -

Manuel Rodríguez (Esp.) 1 1 -

Óscar San Román 1 1 -

Raúl Acha Rovira (Per.) 1 1 -

Alejandro del Olivar 1 - -

Alfonso Ramírez ?Calesero? 1 - -

Antonio Chenel (Esp.) 1 - -

Curro Rivera 1 - -

Emiliano de la Casa (Esp.) 1 - -

Germán Garza 1 - -

Gregorio García 1 - -

Humberto Flores 1 - -

Jaime Rangel 1 - -

Jesús Solórzano 1 - -

Joaquín Rodríguez (Esp.) 1 - -

José Miguel Arroyo (Esp.) 1 - -

José Tomás Román (Esp.) 1 - -

José Zúñiga Joselillo (Col.) 1 - -

Juan Silveti (hijo) 1 - -

Luis Castro Soldado 1 - -

Luis Fco. Esplá (Esp.) 1 - -

Manolo Arruza 1 - -

Manolo Espinosa 1 - -

Paco Mendes (Por.) 1 - -

Rafael Roríguez 1 - -

Roberto Dguez. (Esp.) 1 - -

Roberto Fdez. Quitos 1 - -

Rejoneadores Corridas Orejas Rabos

Pablo Hermoso de Mendoza (Esp.) 2 2 1

Ramón Serrano 2 - -

Alvaro Domecq (hijo) (Esp.) 1 - -

Enrique Fraga 1 - -

Giovanni Aloi 1 - -

José Antonio Hernández Andrés 1 - -

Ganaderías Toros Rejones Total

Xajay 37 1 38

Reyes Huerta 16 1 17

Teófilo Gómez 15 - 15

De Santiago 13 - 13

La Laguna 13 - 13

San Mateo 12 - 12

Begoña 8 1 9

Bernaldo de Quirós 7 2 9

Julio Delgado 7 - 7

Fernando de la Mora 6 1 7

Mimiahuapam 6 1 7

Coaxamaluca 6 - 6

Jorge De Haro 6 - 6

José Garfias 6 - 6

Piedras Negras 6 - 6

Barralva 4 - 4

Montecristo 3 1 4

Ernesto Cuevas 3 - 3

Los Encinos 3 - 3

Curro Rivera 1 - 1

Tequiaquiapan 1 - 1

Garfias - 1 1

La Soledad - 1 1

Lebrija - 1 1

Nota: cuadros tomados de Opinión y toros enviados desde Venezuela por Nelson Arreaza.


Juli se llevó la noche
Sensacional faena y susto; "Zotoluco" y Hernández, tocaron pelo

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Mérida, Yuc.- Vibrantes y de escándalo han sido las actuaciones de los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Julián López El Juli, quienes nuevamente han desplegado su maestría sin reserva, esta vez ante un descastado y complicado ganado de Marco Garfias, a los cuales les han arrancado pases de mucha valía. El mejor toro ha correspondido a El Juli, su segundo, al cual le formó una faena de mucho temple y calidad, ejecutando series con pases que parecían interminables. Lástima que lo pinchó y perdió el rabo.

Por su parte, el rejoneador Jorge Hernández no desentonó en entrega y disposición durante sus dos intervenciones, ha estado variado y certero en su primer toro, logrando poner banderillas largas y cortas, sólo que pinchó al matar. En su segundo se superó y tras un rejonazo, cortó una oreja.

A PUNTO DE LLENARSE

La plaza de toros estuvo a punto de llenarse, no obstante que el festejo fue a las 20 horas y a mitad de semana, amén de que los precios de las localidades no estaban muy accesibles. Sin embargo el público acudió en gran número y salieron del coso satisfechos con el espectáculos, desquitando muy bien su boleto.

Luego de que hicieron el paseíllo los toreros, se rindió un minuto de aplausos en memoria de la señora Palomeque, recién fallecida y que fuera dueña de la plaza de toros. Luego el público sacó al tercio a los diestros de a pie para rendirles una cerrada ovación.

LA MAESTRÍA VOLVIÓ A IMPONERSE

"Zotoluco" pechó con lo menos potable del encierro, no obstante impuso su maestría y hasta gritos de "torero... torero", escuchó. Así lo mostró ante su primer toro, el cual fue soso y descastado, que al principio no quería saber nada de la muleta. A este toro lo recibió de dos largas cambiadas de hinojos bastante comprometidas. Más adelante, con la muleta, Eulalio lo sujetó y le extrajo pases impensables, de la nada, con ambas manos. Se tiró a matar para dejar una estocada y tuvo fuerte petición de oreja que no concedió el juez, Ulises Zapata. Realmente este señor, o no sabe de toros o le falla la vista, ya que no terminó por darse cuenta de la faena que consiguió el diestro. Bronca al juez y al tercio "Zotoluco" con fuertes aplausos.

En su segundo, ante otro astado descastado y con peligro, Eulalio volvió a realizar otro trasteo en el que impuso su maestría. Consiguió pases templados, de aquí hasta allá. Nuevamente dejó una estocada y aunque el juez se hizo del rogar, terminó por otorgarle la oreja que pidió el público.

CUAJÓ LA FAENA DE LA NOCHE

Julián López se ha topado con un segundo toro que fue de menos a más y que, gracias a la sapiencia de El Juli, logró hacerle una faena de maestro, de altos vuelos. Con la capa tuvo una serie de quites por chicuelinas, muy ajustadas y que arrancaron las dianas en las alturas. Luego, una vez que enseñó al toro el camino del arte y calidad, el matador se dio a torear por derecha como nunca, ligando tandas con pases largos, casi interminables y que desquiciaron al respetable. Una y otra vez el diestro jalaba del toro con el hilo mágico de su maestría, para rematar de cabo a rabo sus series que ha sido de lo mejor de la noche. Intentó por naturales, sin embargo el toro se quedaba corto. Se tiró a matar para dejar un metisaca, lo cual malogró su impecable trasteo. Todo quedó en una vuelta al ruedo bajo fuertes ovaciones.

Con su primero, El Juli se enfrentó a un toro soso y descastado, que tenía también su peligro y así se lo manifestó al torero con la espectacular voltereta que pegó y que parecía de fuerte cornada. Afortunadamente nada que lamentar, Julián se repuso y lo mató de una soberbia estocada que bastó para que el toro cayera y para que el público le otorgara una merecida oreja.

DESBORDA AFICIÓN Y VOLUNTAD

El rejoneador Jorge Hernández nuevamente consiguió dos actuaciones de mucho mérito y entrega. El torero de a caballo no ha echado el pie para atrás y en todo momento sacó a relucir sus mejores momentos. Fue variado y certero con fierros y banderillas, aunque no tanto en su segundo toro, sobre todo con las banderillas. Sin embargo desborda de afición y voluntad, lo cual la gente le ovaciona con entrega. En su primer toro salió al tercio por pinchar y en su segundo astado cortó una oreja.


Sueño cumplido
Feliz "El Zapata" por aparecer en el cartel de aniversario

Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlax.- Uriel Moreno "El Zapata" aseguró que se cumple un sueño, una meta trazada, su actuación de este jueves en el festejo más importante del año en la fiesta brava nacional.

El tlaxcalteca se reunió con medios de comunicación del estado, rueda de prensa en el restaurante La Trinchera de Julio César Cahuantzi González.

El matador estuvo acompañado por el anfitrión, así como el diputado local Víctor Hugo Cahuantzi González, y el director de comunicación social y relaciones públicas del Gobierno del Estado, Domingo Fernández Ahuactzi.

"El Zapata" será uno de los seis toreros que se disputará el triunfo en el coso de Insurgentes.

Su actuación en la Temporada Grande 2008, con el corte de tres orejas y salida a hombros, le valió su inclusión en el cartel.

"Con esta corrida tengo sueños cumplidos, son metas que se tienen en el largo maratón de la vida taurina; es una de las etapas estar en esta fecha, se cumple el sueño, como el de salir a hombros en la México, como el de cortar un rabo en la México, todo esfuerzo tiene una consecuencia y hoy es una de ellas".

Uriel comentó que está en buena forma física para la corrida de aniversario de la México, "es un cartel con triunfadores y toreros españoles importantes; me siento bien preparado psicológicamente, mi mente está muy tranquila".

Para el tlaxcalteca un triunfo este jueves representa su confirmación en Madrid, "es una corrida trampolín para el éxito, que depende de muchos factores; esta fecha a escala mundial es esperada por todos los aficionados taurinos, es una gran oportunidad para confirmar mi presencia en Madrid".

Al voltear y ver ejemplos de maestros de la tauromaquia, "El Zapata" habló de dos: Eloy Cavazos y César Rincón, de este último refirió que representa mucho para él.

Sobre la suerte llamado "Imposible", dijo que no sabe si la hará, "no es tan fácil, no sé, depende de las condiciones del toro, esperaremos las condiciones".






PIERDE LA PUERTA GRANDE POR LA ESPADA
El Juli corta una oreja y pincha una gran faena en la plaza de Mérida
REDACCIÓN - 05/02/2009 10:25

El Juli. - Foto: BURLADERO.COM
El diestro Julián López 'El Juli' rompió ayer su racha de triunfos aunque no la del buen toreo. El madrileño firmó lo más destacado del festejo celebrado en la plaza mexicana de Mérida, en Yucatán, donde sus compañeros hernández Gárate y Zotoluco también pasearon una oreja.

Sin embargo, lo más rotundo y macizo de la tarde fue lo protagonizado por El Juli, que perdió la puerta grande por el mal uso de la espada con el sexto del festejo. Si la faena a su primero tuvo la virtud de la técnica, con su segundo ya se pudo relajar con un trasteo de mucho temple, muy relajado, arrastrando la muleta por la arena y poniendo el público a sus pies. Sin embargo, estuvo muy desafortunado con la espada y lo que podría haber sido un triunfo apoteósico, se quedó en una vuelta al ruedo.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE MÉRIDA
Mérida (Yucatán). Miércoles 4 de febrero. Tres cuartos de plaza.

Toros de Marco Garfias, correctos de presentación y de buen juego.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, ovación y oreja.
Zotoluco, ovación y oreja.
El Juli, oreja y vuelta al ruedo.



El novillero Ernesto Tapia 'Calita', apoderado por Emilio Moreno
EMILIO TRIGO - 05/02/2009 15:10

Calita paseando la oreja. - Foto: BURLADERO.COM
El novillero mexicano Ernesto Tapia Calita, que se encontraba sin apoderado tras romper con Pedro Castillo, ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Emilio Moreno, para que dirija su carrera a partir de esta temporada. Como suele ser habitual, las negociaciones se han cerrado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.

Moreno suma así un nuevo apoderamiento ya que también dirige las carreras del diestro El Capea y del novillero Antonio Nazaré. Por su parte, Calita afronta esta nueva etapa "con las ilusiones renovadas. Estoy muy contento y ahora espero refrendarlo en el ruedo y sobre todo torear en Madrid y en Sevilla".


LA MESA DE CONTRATACIÓN DECLARA DESIERTO EL CONCURSO DE LA PLAZA
La Diputación de Zaragoza declara desierto el concurso por la plaza de toros
REDACCIÓN - 05/02/2009 18:58

Plaza de toros de Zaragoza.
La Mesa de Contratación de la Diputación Provincial de Zaragoza ha declarado desierto el concurso de adjudicación por la plaza de toros de Zaragoza después de que prosperase el recurso que presentó la empresa SEROLO contra Ignacio Zorita, atribuyéndole deudas tributarias por el impago a la Seguridad Social.

Tras esta denuncia, la Diputación de Zaragoza solicitó a Zorita que demostrase estar al corriente de sus obligaciones tributarias a fecha de 9 de diciembre, algo que según la Mesa "no ha podido acreditar adecuadamente, incumpliendo la cláusula quinta del Pliego de Condiciones", una de las más importantes ya que estaba relacionada con la solvencia económica y profesional de cada empresa.

El problema es ahora de falta de tiempo para convocar un nuevo concurso, por lo que la Diputación se plantea estudiar otras medidas para acelerar el proceso de adjudicación, una decisión que se conocerá en los próximos días.

Por su parte, el empresario Ignacio Zorita, que en su pliego ofertaba a El Fandi, Manzanares y Cayetano para la Corrida de la Prensa , ha emitido un comunicado que reproducimos a su continuación:

- Siento una profunda decepción por lo que al parecer es el resultado final del procedimiento, ya que considero carentes de fundamentación los motivos que supuestamente han llevado a la Mesa de Contratación a dicha resolución, que creo que no beneficia a nadie.

- Que mi trayectoria profesional, de más de veinte años, entre los que se incluyen los últimos al frente de la propia Plaza de Toros de Zaragoza, no arroja ninguna duda sobre mi capacidad y solvencia, sobradamente demostradas en las Plazas gestionadas a lo largo de estos años.

- Ante las noticias aparecidas estos días pasados, han sido numerosas las llamadas de apoyo por parte del mundo taurino: ganaderos, empresarios, apoderados, prensa y figuras del toreo. Así mismo en Zaragoza: aficionados, peñas taurinas, abonados, profesionales, etc. Para todos mi más profundo y sincero agradecimiento.

- Que valoraré en las próximas fechas, una vez conocida de manera oficial la exclusión y su fundamentación jurídica, las consecuencias de la misma y su relevancia en mis planteamientos de futuro.

- Que no obstante lo sucedido, confío en que la Excma. Diputación Provincial valore mi interés en participar en el probable nuevo Procedimiento que convoque para la explotación de la Plaza de Toros de Zaragoza.


LOS TOROS SERÁN DE VEGAHERMOSA Y LA CORRIDA SERÁ BENÉFICA
Presentado el 'cartel del Arte' para el día 28 en Antequera
EMILIO TRIGO - 05/02/2009 13:46

Pepe Luis Vázquez, Morante de la Puebla, Paco Dorado y José Luis Ruiz, en la presentación.
Este mediodía se ha presentado el cartel de la ‘corrida del arte' que se va a celebrar el día 28 en la plaza malagueña de Antequera , donde se van a dar cita en un mano a mano Pepe Luis Vázquez Silva y Morante de la Puebla con toros de Vegahermosa. El acto ha contado con la presencia de los toreros así como el empresario Paco Dorado; José Luis Ruiz, Teniente Alcalde de Antequera y José Luis Cobos, concejal de Festejos.

El empresario Paco Dorado ha sido el encargado de ‘abrir fuego' en la rueda de prensa y ha señalado que "no es un cartel de rivalidad, es de decencia del toreo y para aficionados sensibles. Me gusta el romanticismo del toreo y a buen seguro se va a poner patente la sensibilidad de los dos toreros y la gente va a salir contenta. Encima es el día de Andalucía y en el centro geográfico de la Comunidad", aparte de que todos los fondos irán destinados a la Hermandad de los Servitas.

Un festejo que va a suponer la vuelta a los ruedos, aunque sólo sea por un día, de Pepe Luis Vázquez, que no ha podido ocultar su satisfacción por torear al lado de Morante: "Es un honor para mí, porque siempre he admirado a Morante. Yo toreo poco y este es un mano a mano distinto que me hace mucha ilusión. Es un cartel original y muy atractivo. Morante es un torero con mucha capacidad y valor, que se lo pasa muy cerca. Yo intentaré demostrar cómo siento el toreo".

Por su parte Morante de la Puebla ha asegurado que vivirá con intensidad ese día "ya que es una corrida inolvidable, somos toreros que buscamos y perseguimos el arte, que nos llena de sensibilidad. Este mano a mano es distinto al de Sevilla , que es más para sufrir y éste es para disfrutar. Bromas aparte, en ambos hay muchas declaraciones de intenciones".

Sobre el planteamiento de la nueva temporada, el diestro de la Puebla ha explicado "que rondaré las cincuenta tardes. Torear cinco veces en Sevilla en una misma temporada ya es una declaración de intenciones. Quiero estar en todas las plazas de primera categoría".