sábado, 7 de febrero de 2009



Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

¿Por qué no hay toreros en México?
Esta es una pregunta recurrente que se hace la gente y es la mejor justificación a las malas y constantes entradas que hay en las plazas de toros. Los empresarios cada que pueden comentan, ¿como llenar las plazas?, ¿con que toreros?, bien es un hecho que esta justificación se término.

Nunca me he considerado ni mexicanista ni hispanista, desde mi punto de vista la fiesta de los toros no tiene barreras, ni fronteras; sin embargo me molesta las ventajas con las que llegan los toreros extranjeros a México, resulta que si viene Hermoso, Ponce, José Tomás, Juli, ahora Perera, entonces las plazas tienen buenas entradas, los carteles se mueven, ellos torean con las empresas de aquí, de allá, sin ningún problema, imponen condiciones en torno a ganado, alternantes, etcétera, etcétera, el espectáculo que brindan garantizado, y el público en la mayoría de las ocasiones va predispuesto a admirarlos y a aplaudirlos, al llegar al patio de cuadrillas ya tienen las orejas prácticamente ganadas y con poco que hagan en el ruedo se las llevan.

Sin embargo, a los toreros mexicanos se les trata distinto, si uno quiere imponer condiciones, cometen un gran error, si quieren cobrar, otro grave error, si son apoyados por una empresa en especial, las otras parecen estar obligadas a no contratarlos, el resultado obvio, terminan por torear muy poco, no ganan popularidad y mucho menos dinero, y aunque tienen todas las cualidades para figurar son desconocidos.

La temporada de la Plaza México, ha sido ejemplar, han surgido nombres y es muy grato que muchos de estos diestros han dado la cara y se han visto a la par de los hispanos, en las corridas en que han actuado los diestros venidos más allá del mar. El día 11, Humberto Flores y El Zapata, triunfaron, y se le fueron por delante a Miguel Abellán, quien estuvo muy torero; el domingo 18 actuó José Tomás, con el Arturo Macias y El Payo, el de Galapagar, en maestro, y Macias, salió y le dió la pelea, su disposición y entrega lo hicieron ver como un león, que termino por triunfar con Tomás.

Para el 25, debutó Miguel Ángel Perera, la tarde del rabo 120, misma tarde que con su capote y muleta José Mauricio, realizó una de las faenas más bellas de la temporada, trasteo que desde mi punto de vista debió haber sido premiada también con un rabo.

El uno de febrero llegó José María Manzanares, la suerte no lo acompañó y esa tarde se fue por delante el michoacano Fernando Ochoa, quien se llevó el gato al agua, al cortar dos orejas y como ya decíamos este jueves 5 de febrero Fermín Spinola, dio la pelea.

Bravo por los mexicanos; pero ¿quién los ve?, es lamentable darnos cuenta, como muchos que hablan y escriben de toros, no destacan sus triunfos, es increíble ver como muchos medios de comunicación minimizan estos triunfos, todo porque lo lograron mexicanos, ¡sí!, estos triunfos están devaluados y como ejemplo claro de esto, ¿cuántos de estos que hoy se desbordan por el buen toreo de Perera o de José Tomás, hablaron de los triunfos logrados en las doce primeras corridas de la temporada por toreros mexicanos?, triunfos conseguidos por cierto ante el verdadero toro, hay mucha gente que ni siquiera sabe que la temporada arrancó el pasado mes de octubre del 2008, y creen que inició el pasado 11 de enero.

Hace unas semanas me dio mucha risa como la gente del mundo del futbol criticaba el llamado a la selección mexicana de futbol, dirigida por el sueco Sven Göran Eriksson, que por cierto ha dado muy malos resultados, pero que personalidad le da a nuestra selección, de muchos futbolistas naturalizados, si todos ellos extranjeros de nacimiento, y mexicanos tras un tramite burocrático que les da el derecho a ser mexicanos como cualquiera que haya nacido en este hermoso país, ¿hasta que punto estos jóvenes que nunca serian llamados a la selección de su país de origen, se hicieron mexicanos con la esperanza de jugar un mundial de la especialidad?, y esto que relación tiene con el tema taurino que tratamos, simple, en este país nos gusta admirar el trabajo de los extranjeros, nos gusta aplaudirlo y lo reconocemos, pero en el momento que un mexicano lo hace aplicamos la ley de los cangrejos y lo devaluamos.

Dicen que en los años cuarenta, en la época de Armillita, Garza, el Soldado y Silverio, la fiesta estaba aletargada y fue a la llegada de Manolete, que despertó, los de aquí le dieron la pelea y se dio la época de oro del toreo, hoy día muchos toreros de aquí están dando la pelea, han demostrado la madera de la que están hechos, así que creo que como público hay que valorarlos y convertirlos en figuras y ojala los empresarios de provincia hagan su trabajo bien, olvidándose que si un torero actúa en tal o cual plaza, están vetados para actuar en otras, ojala la retroalimentación taurina se de y para bien de la fiesta de aquí, lo que también originara que veamos en mayor plenitud a las figuras españolas que llegan cada invierno a hacer temporada a nuestro país.

Paréntesis

Este jueves 5 de febrero se suscitó un lamentable acontecimiento en los alrededores de la Plaza México, un grupo de anti-taurinos, irrumpió de manera violenta en las instalaciones de la Asociación de Matadores de Toros. A los que nos gusta la fiesta siempre hemos respetado a los que no gustan de ella, pero simplemente no entiendo como es posible que los que protestan por un espectáculo, que desde su punto de vista es violento, lo hagan con un comportamiento que critican, ofendiendo a gente que no se mete con ellos, rompiendo vidrios, golpeando a personas. Es respetable su forma de pensar, pero ojala puedan ser congruentes con ella.


http://video.esmas.com/deportes/1501-toreros-supersticiosos/2/14945





07-Febrero-2009
Perera hizo vibrar a todos
Alfonso López

“El toro de Xajay fue muy difícil y el gran mérito fue poner a la plaza en pie, poder manejar todo eso; la gente se comportó como es en México, muy apasionada, muy entregada, y supieron valorar mi entrega y todo lo que hice, ha sido una tarde muy bonita”, comentó el badajocense Miguel Ángel Perera, que hizo vibrar a los 18 mil presentes anteanoche en los 63 años del coso y le cortó una oreja a Luna Negra.

Y precisó que no fue metisaca el primer intento para matar, “sino que el toro dobló las manos, me hizo un extraño y sólo fue un pinchazo”.

Volverá el 15 a la México, “pero se está viendo con qué corrida y en qué cartel y trataré de refrendar todo lo anterior”.

Fermín Spínola, cortador también de una oreja, dijo que la zarandeada del toro Don Moi, de San José, “son momentos en que no podía echar el paso pa’atrás, había que dar la cara y eso me picó la cresta y la gente se empezó a meter más a la faena, el toro era manso y desarrolló peligro, pero la verdad estoy muy contento porque en una fecha tan importante mantuvimos lo que se va haciendo en otras tardes y a base de actitud y de entrega salí triunfando con una oreja”.

Ahora, el soneto-crónica de esa corrida: A Perera, en el aniversario, le corearon el “¡Torero, torero!” y se le entregaron de cuerpo entero, pues en verdad ha estado extraordinario, a un grado tal que al parecer ya mero será un ídolo por su toreo vario. Para los otros cuatro hubo mal fario, con unos toros que sacaron cero. Fermín a un manso le cortó la oreja, por el empeño y la espada certera. De la entrada y el ambiente no hay queja, ¡vaya lata con tanta ventolera!, y el olé previo qué buen sabor deja, pues con él se cimbró la plaza entera.




Israel Téllez, Jorge Delijorge y Antonio Lomelín Jr., en forma

Los matadores Israel Téllez, Jorge Delijorge y el aspirante a novillero Antonio Lomelín Jr., se dieron un buen banquete toreando ante las diez vacas con presencia, kilos y edad que les echó el ganadero de Rosas Viejas don Fernando Topete, quien al final del examen se mostró satisfecho por el juego dado por sus animales, siendo solamente tres las que abandonaron su dehesa para ir al rastro en un resultado muy positivo.
Fue una tienta muy importante, ya que las vacas en su mayoría tuvieron esa buena sangre de bravura acompañadas con la nobleza y emotividad que todo ganadero está buscando en su empadres y que son la buena materia para los toreros que vaya si disfrutaron delante de las reses durante su lidia.
Todas fueron muy bravas al caballo y tres desentonaron de sus hermanas presentando complicaciones y probando en verdad a su lidiador en las faenas de muleta, por lo que don Fernando optó sin la mejor duda de desecharlas.
A cada matador le tocaron cinco de Rosas Viejas y fue Israel Téllez quien ha pechado con las tres que no dieron el juego esperado, pero una vez más ha demostrado que es un gran lidiador al buscarles las cosquillas y estar por encima de las vacas hasta lograr pases de enorme mérito.
Con las otras dos que sí tomaron la muleta con bravura y nobleza Téllez estuvo sensacional cuajándoles dos faenas de temple y poder con ese toreo de enorme calidad que lleva dentro en una gran actuación de torero bueno y donde una vez más ha quedo bien plasmado en ese ruedo que éste es el año de Israel para llegar a ocupar el sitio de privilegio que tanto ha buscado.
Por su parte el zacatecano Jorge Delijorge no se ha querido dejar ganar la pelea y en verdad que ha sido una muy grata sorpresa el cómo este joven matador ha madurado y obtenido el reposo de buen gusto por torear, a las cinco vacas que le tocaron buenas les realizó faenas de temple y mando con un sello propio que de continuar así le auguramos muy pronto un buen lugar en esta fiesta de los toros.
También estuvo Antonio Lomelín Jr., quien le pegó «las tres» a todas las vacas y continúa aprendiendo los secretos de esta difícil profesión, corriendo la mano con gusto sobre todo por el izquierdo, donde demostró una gran clase y también las vacas difíciles le enseñaron que todavía tiene mucho camino por aprender.


Ponce en la Monumental de Morelia alternando con Jerónimo y Juan Chávez

Luego de poco más de dos años de ausencia regresa a los ruedos mexicanos Enrique Ponce y lo hará este día en la Plaza Monumental de Morelia, donde el ambiente por ver a uno de los toreros de más arte en la historia se ha reflejado en las taquillas, ya que la preventa del boletaje ha sido muy buena, por lo que se espera un entradón para ver a Jerónimo y el local Juan Chávez con reses de Arroyo Zarco.
Al lado de Enrique Ponce estará Jerónimo que es otro artista con toreo de sentimiento y profundidad a la mexicana quien en esta misma plaza lograra una actuación cumbre el 30 de noviembre del 2005 para conseguir ganar el trofeo de la Oreja de Oro. Jerónimo sabe que un triunfo al lado de este figurón del toreo español le daría muchas cosas por demás positivas a su carrera por lo que buscará por todos los medios el cortar los máximos trofeos.
Juan Chávez deberá de aprovechar esta increíble oportunidad que tiene y ojalá pueda dar la cara ante sus paisanos, es joven y en su andar taurino tiene poco bagaje, esperemos que tenga suerte.

MORANTE DE LA PUEBLA

El matador de toros español Morante de la Puebla, no estará en ninguna de las próximas corridas que se anuncien en la plaza de toros México, luego de que su apoderado José Sánchez Sánchez Benito no llegara a ningún acuerdo con la empresa del coso capitalino por lo que tanto el diestro como su representante optaron terminar sus relaciones de muy buena manera con la gente que regentea dicho inmueble.
Según comentarios del representante del artista de los ruedos se había llegado a un acuerdo para que el de la Puebla del Río hiciera el paseíllo en dos tardes, una de un toro y también una tercia, siendo la primera el pasado 5 de febrero donde el nombre de Morante no apareció en los seis toreros que actuaron ese día por lo que el matador conversó con su apoderado para que en los mejores términos se llegara a un acuerdo con el empresario de la plaza México y se dejara para una mejor ocasión su participación en este ruedo del que el año pasado saliera a hombros tras una artística y aterciopelada actuación.
El maestro Morante está por regresar a su país si es que no se le confirman las fechas que tiene también apalabradas en distintas plazas de nuestro país para regresar en fecha próxima de nuevo a México donde su toreo se ve con buen agrado.


Cartelazo esta tarde en Pachuca

Una combinación muy importante es la que se dará hoy en el ruedo de la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, donde se anuncia al mejor rejoneador de todos los tiempos Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie a los capitalinos Eulalio López «El Zotoluco» e Ignacio Garibay con un fino encierro de la ganadería de Arroyo Zarco.
De todos es conocida la capacidad del rejoneador navarro, quien goza de un prestigio bien ganado y cada temporada que este extraordinario caballero hace en nuestro país las plazas donde se presenta vibran con sus jacas toreras.
Eulalio López también estará presente y una vez más saldrá con esa vocación de triunfo que tanto le caracteriza misma que le tiene con el peso de nuestra fiesta y hoy no será la excepción.
Ignacio Garibay está en el gran momento de su caminar torero por las plazas donde se presenta ya que su toreo de filigrana es de privilegio, Garibay es de los que no se dejan ganar la pelea y hoy buscará ser el triunfador.


Saldívar en el cartel inaugural

El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar estará en el festejo inaugural del domingo 8 de marzo en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid al lado del madrileño José Manuel Mas y de Abel Valls con un encierro de la ganadería de José Luis Perera en el primero de cinco festejos, donde los triunfadores podrán ganarse el derecho de ver su nombre anunciado en los carteles de la próxima Feria de San Isidro.
Lo anterior lo confirmó a HIDROCALIDO Juan Cubero, representante de los jóvenes mexicanos de Tauromagia que ya están por España, quien comentó que tenía confianza en el aguascalentense.
Los dos alternantes de Arturo están ya muy cuajados y la mejor prueba es que Abel tomará ya la alternativa en la próxima Feria de La Magadalena de Castellón, estamos muy contentos y confiados de que Arturo pueda tener una actuación muy importante ese día, dijo.
En principio se decía que el de Aguascalientes estaba firme para el día 15 del tercer mes del 2009 en ese ruedo pero luego de que la empresa Taurodelta analizó posiblidades determinó que Saldívar esté en la primer novillada luego del gran ambiente que dejara en su pasada actuación, donde perdió la oreja que tenía ganada pero saludó en el tercio con mucha fuerza.












La Comisión Europea promueve el estudio del uso del GPS con la finalidad de mejorar el bienestar de los animales durante su transporte.
General - 28/01/2009
El empleo de las nuevas tecnologías garantizaría el cumplimiento de las nuevas normas que la CE pretende proponer de cara a mejorar el bienestar animal en el momento del transporte. Ante el Parlamento Europeo, Vladimir Spidla, en nombre del Ejecutivo comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, afirmó que ya han recibido informes donde queda reflejada la falta de bienestar en el traslado de los animales.

La CE se plantea proponer nuevas normas donde la imposición del uso de tecnologías innovadoras toma un papel importante para poder evitar la falta de bienestar. El GPS sería una de ellas y de esa manera garantizaría el cumplimiento de dichas normas en el trato a los animales.

Esta nueva normativa no sólo se centraría en el uso de estas tecnologías puesto que en ella se incluirían también lo referente a las distancias máximas para el transporte de los animales y el número de cabezas que pueden viajar por vehículo.

Bruselas ha abierto un expediente a distintos países, entre ellos España, por no controlar correctamente las condiciones de transporte del ganado durante el 2008. Struan Stevenson, señaló los países del Mediterráneo y del Este de Europa por ser aquellos países en los que menos se respetan las reglas. La Unión Europea señaló con especial atención que las reglas eran incumplidas en el caso de los animales que van hacia los mataderos.


Nuevo dispositivo portátil capaz de detectar Salmonella en menos de una hora.
General - 26/01/2009

IKERLAN – IK4 ha sido la Alianza Tecnológica que ha desarrollado este dispositivo de diagnóstico rápido y bajo coste

El nuevo dispositivo no sólo es capaz de detectar la presencia de Salmonella spp. sino también otro tipo de bacterias, haciéndolo además en un tiempo muy inferior al de los sistemas actuales, puesto que utiliza directamente muestras clínicas sin tratamiento previo realizado en laboratorio.

Consiste en un chip dotado de un sistema de lectura óptica, que permite identificar rápidamente los patógenos, debido a que el sistema integra la concentración de patógenos, la rotura de su membrana, la multiplicación enzimática del ADN y por último la detección. Se trata de un dispositivo muy específico, rápido, portátil y fácil de usar de modo que el usuario simplemente tiene que introducir dos jeringas en dicho dispositivo y el análisis se realiza automáticamente.

La Salmonella provoca grandes pérdidas económicas en el ganado vacuno debido a que ocasiona diarreas en los terneros mamones pudiendo provocar un número muy elevado de muertes si no se diagnostica y se pone un tratamiento adecuado a tiempo. Sin embargo, este sistema puede convertirse en la gran herramienta de diagnóstico la cual permita instaurar ese tratamiento adecuado de la manera más rápida posible.

Toda la investigación está enmarcada en el proyecto europeo OPTOLABCARD. Dicho proyecto que se inició en septiembre de 2005 y que en este momento se encuentra a punto de finalizar, está liderado por IKERLAN – IK4 y financiado por el VI Programa Marco. Cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros y la participación de 9 organizaciones procedentes de Austria, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia y España.



El toro bravo, EL TORO AMIGO.

Quienes profesamos pensamientos y conductas ecologistas, creemos imprescindible la conservación de la biodiversidad, en toda su fauna y flora, como del mismo modo desdeñamos el maltrato a todo ser vivo.
-
-Esta declaración puede parecer, no casa con la defensa de la fiesta de los toros, pero... puede ser que parcialmente si.
-
Por lo que si se lo permitís, en unos minutos de video y pocas palabras, os lo desea si no demostrar, si al menos explicar, bajo su contradictorio punto de vista.
-
Para ello y gracias a la generosidad de Luis Miguel Domínguez, que esta semana en su blog, nos regala "EL TORO AMIGO" veremos mediante este magnifico documento, como transcurre la vida en libertad de un toro, desde que nace, hasta que sale de la dehesa para no volver. LO QUE NUNCA SE VE, visto bajo el prisma de un gran naturalista.
-
Luismi, lo rodó en la ganadería de los hermanos Peralta, bajo su idea, guión y realización, contando para el sonido con el maestro Carlos de Hita, quien tambien esta semana nos invita escuchemos otra espectacular grabación en su blog.
Quizás es la obra cumbre de Luismi, y sin duda, el documental imprescindible para el conocimiento del toro bravo.
-
Quienes trabajaron con Félix Rodríguez de la Fuente, dijeron que tenía entre sus planes, realizar unos capítulos sobre el toro de lidia, incluso se dijo que habían grabado en una dehesa el parto de una vaca, pero tras el accidente aquel 15 de marzo de 1.980, todo se olvido.
Uno de sus televidentes admiradores, tan niño como yo entonces, afronto con valentía y conocimientos ese trabajo, pudiéndolo completar el año 2.002.
Hoy seis años después, para vergüenza de las televisiones, nos confiesa que tan solo ha sido emitido una vez.
-
Tras verlo, quizás podáis compartir, que si no existiera la fiesta de los toros, esa magnifica raza salvaje que aún hoy existe, EL TORO BRAVO, descendiente del BOS TAURUS AFRICANUS, estaría reducida a unos escasos ejemplares descastados, que vivirían y morirían enjaulados en los zoológicos y circos del mundo.
-
Pero esta es tan solo, una opinión contradictoria.

http://latierraquenospario.blogspot.com/2008/10/el-toro-amigo.html


Novedad en nuestra Web: “Toros y Periodismo”, un nuevo reportaje de la serie Toros y Sociedad.
General - 05/02/2009
“Toros y Periodismo”, trabajo realizado por Pedro Mª Azofra.

Centro de Investigación del Toro de Lidia contempla entre sus objetivos el estudio de los aspectos humanístico-culturales vinculados al ganado de lidia.
Ofrece a sus usuarios dentro de la sección Cultura y Arte el apartado de Toros y Sociedad con la idea de ir publicando periódicamente una serie de reportajes realizados por profesionales y expertos, en los que se refleja la relación existente entre el mundo de los toros y los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

http://www.cetnotorolidia.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.site.torodelidia/elements/galleries/galeria_downloads/Toros_y_Periodismo_baja.pdf

Les recordamos que a día de hoy, también pueden consultar en nuestra Web:

Cine y Toros: “Séptimo Arte Taurino”

Toros y Periodismo
www..centtrrottorrolliidiia..es
Autor:Pedro María Azofra Peña
Coordinadores:Rebeca Hernández García,
Raquel Posado Ferreras,
Juan José García García
Fotografías:Pedro María Azofra Peña
Centro de Investigación del Toro de Lidia
www.centrotorolidia.es
TOROS Y PERIODISMO 3

Las raíces del periodismo taurino nacieron por la enumeración de fiestas de toros
que se organizaban en España para celebrar fastos reales o religiosos y en las pragmáticas que reyes o papas lanzaban para prohibir el espectáculo del bóvido adulto
destinado a ser matado, o burlado, en las plazas públicas de villas o ciudades y posteriormente en cosos que fueron industrializando las programaciones hasta el
momento actual.

En la primavera de 1793, el “Diario de Madrid” publica la primera reseña crítica de una corrida de toros aunque 26 años más tarde, y al día siguiente del festejo, se divulgan unas hojas con “las particularidades acaecidas en esta corrida” que se consideran el primer periódico taurino.
La fiesta de toros, comercial o profesional, siempre tuvo un lugar en el periodismo
y desde los albores del toreo a pie consolidado hasta nuestros días se barajaron
con distinta firma el palo de ciego con el peloteo baboso; los reseñadores ditirámbicos y los de acritud; las informaciones independientes con las condicionadas y en toreo hubo protagonistas de culto y otros de masas con distinto trato. Por cierto; en los últimos sesenta años de toreo, los espadas más denostados por la crítica exigente fueron los elegidos mayoritariamente como ídolos populares. A
veces por su personalidad fascinante.
Nombremos a Manolete, Litri, Pedrés, Chamaco, El Cordobés, Espartaco, Jesulín y El
Juli como muestra.
Los caminos de la información crítica rigurosa siempre fueron divergentes con el
taurinismo profesional transgresor que trata de marginar al “heterodoxo”.
El periodismo taurino fue más intenso en el S. XIX o principios del siguiente que en
la actualidad aunque siempre suele haber............



La clonación de ganado en la Unión Europea se mantendrá a la espera de los resultados que expondrá la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

General - 06/02/2009
La UE aún mantiene una postura un tanto ambigua con respecto a la carne clónica.
Tal y como lo anunció un portavoz de la Unión Europea los 27 Estados Miembros discutirán durante unos tres meses si en conveniente regular la clonación de ganado para consumo humano o no.

La Comisión Europea evitó tomar una decisión sobre este tema. Prefiere esperar a que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ofrezca más datos sobre la seguridad tanto de la carne como de la leche de animales clonados, sin olvidar, por supuesto, el bienestar de éstos.

De momento la lectura que se puede hacer sobre las encuestas realizadas a los europeos, es más bien de rechazo a estos productos, si bien la mayor parte de los encuestados ignoran de qué se trata.

Esta tecnología consistiría en introducir el ADN del animal a copiar en un óvulo vacío e implantarlo en una hembra, lo que permitiría propagar los mejores productores de carne o leche así como los ejemplares más sanos. El pasado julio, el Parlamento Europeo solicitó a la CE la prohibición total en lo respecta a dicha tecnología, pero los expertos creen que esta postura crearía problemas a la Unión Europea en la OMC.

EEUU ha autorizado su comercialización tras realizar los estudios pertinentes y ver que los productos son tan seguros como los convencionales.


Ya ha sido publicado el Real Decreto que establece el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
General - 03/02/2009
Un marco de coordinación con el que se actualiza la normativa zootécnica.

La renta agrícola ha caído un 4,6% teniendo en cuenta la reducción de empleo en el campo de la agricultura.

El deterioro de la llamada “tijera de los precios” es la principal causa de esta caída. Esto provoca un fuerte aumento de los precios de los insumos frente a los precios que los productores reciben por sus productos.

El aumento del volumen de la producción ha sido la causa del crecimiento en un 3.9% del valor de la producción agrícola de la UE-27 teniendo cuenta las estimaciones en 2008.

Respecto al sector animal, los precios han aumentado debido a la subida en los precios de los piensos, mientras que el volumen de la producción continua estable.

En cuanto a los insumos, los costes agrícolas también han aumentado debido a los fuertes incrementos en los precios de la energía, los fertilizantes y los piensos. Esta fuerte subida del coste de los insumos ha hecho que la campaña agrícola de 2008 se caracterice por la reducción de la renta agrícola.

Con un pequeño repaso de la evolución de la renta agrícola de los agricultores nos damos cuenta de que en los últimos ocho años su renta ha aumentado un 0,8% de media al año, aunque si el empleo en la agricultura no hubiera disminuido como lo ha hecho, la renta agrícola habría disminuido un 1,3% al año. Además, es importante destacar que se observan claras diferencias entre las rentas agrícolas de los Estados Miembros.

Por todo esto, podemos decir que la bajada de los precios de los productos agrícolas es la principal causa de la tendencia negativa de la renta agrícola. Si bien en 2006/07 los precios de los productos aumentaron, en 2008 los pagados a los productores volvieron a disminuir fuertemente.

La renta agrícola total ha registrado una lenta evolución desde el 2003 debido, al ya mencionado, deterioro de la “tijera costes – precios”. La reducción de la mano de obra agrícola ha motivado un aumento de la renta agrícola.




7 de febrero de 2009
El Juli, a corazón abierto
Entrevista exclusiva para ESTO

Miguel Ángel García


Aquella espectacular y peligrosa voltereta que había sufrido una hora antes en el ruedo de Mérida era notoria en su caminar, se notaba el dolor que traía en la parte baja de la espalda, del lado izquierdo; no era para menos, traía un puntazo de tres centímetros. Pero ahí estaba Julián López, bajaba de su habitación junto con su apoderado Roberto Domínguez, para cenar con su gentil esposa y toda su cuadrilla.

En su rostro se le veían algunos tallones, producto del mismo percance, y en su mano derecha un iPhone con un protector anaranjado. Lucía una camisa polo color roja y un pantalón café, casual. No usa goma para el cabello, o al menos esa noche, lo cual denotaba una reciente ducha.

Se acomodó en uno de los costados de las tres mesas, las cuales habían juntado para que cupieran todos los presentes, banderilleros, picadores, mozo de espadas y algunos invitados más. Por supuesto, al lado de Julián, de su mano derecha, estaba sentada su esposa, quien de vez en cuando mostraba lo mucho que quiere al matador español.

El Juli comenzó a comer un poco de pizza, picó algo de este plato y algo del otro. Luego dos helados de chocolate, que se nota le gustan mucho. Mientras, platicaba con los presentes de los toreros mexicanos, de cómo se encontraban sus contemporáneos de brega, con los que empezó de niño.

La noche se convirtió en madrugada y nos dio la una de la mañana; la sobremesa cada vez se ponía más interesante. No obstante que a escasas horas, El Juli tenía que tomar un avión a México, a las seis de la mañana, para de ahí hacer conexión con el vuelo hacia España.

"Prefiero no dormir ahorita y hacerlo durante el avión a España, pues allá estaremos llegando a las siete de la mañana", decía el matador a sus acompañantes.

Aquella noche, en Mérida, Julián López concluía con su presentación en ruedos de México, en lo que a este año nuevo se refiere. El diestro únicamente había visitado México por cinco corridas: Torreón, Juriquilla, León, Encarnación de Díaz y Mérida; de cuatro, ESTO dio cuenta siendo el único medio impreso que acompañó al diestro, prácticamente, en toda su campaña en ruedos nacionales.

A CORAZÓN ABIERTO

Al final de la cena y de la tertulia, Julián cambió de escenario, ahora en una de las salas del lujoso hotel, donde se sentó con ESTO para charlar largo y tendido. El Juli habló sobre su paso por México y de volver a hacer una extensa gira en los lugares que lo vieron nacer y que lo hicieron figura; sobre el futuro en España, un poco de su vida personal y de su idea que tiene y deseos para regresar a México un matador de toros. Sí, Julián decidió que ese torero sería Fermín Espinosa, a quien se llevará con él a vivir a España. Es Fermincito, así le dicen de cariño, la cuarta generación de los "Armillita".

Y así comenzamos esta entrevista exclusiva que Julián concedió a ESTO, para nuestros lectores, en la que el diestro nos abre su corazón para conocer un poco más del matador de toros.

QUIERE REMEMORAR VIEJOS TIEMPOS

-¿Con qué sabor te regresas a España luego de tu primera intervención, este año, en ruedos mexicanos?

"Con uno muy bueno. He disfrutado mucho el viaje, ya que ha sido bastante positivo en todos los sentidos. Tanto en la respuesta del público como en los resultados taurinos, todo ha sido bueno. Cuajé faenas que me llenaron mucho y al final todo ha salido redondo".

-¿Cuál de estas cinco tardes que actuaste recordarás más?

"Todas. Sin embargo, en Encarnación fue una tarde espectacular. La corrida fue muy buena y considero que fue de los festejos más redondos que toreé. La faena del rabo que corté fue de mucha consistencia, de mucha profundidad".

-Nos damos cuenta que estás toreando en lugares donde comenzaste, donde te hiciste figura, ¿por qué ahora?

"Tengo una espinita clavada en el sentido de que por algunos contratiempos no había podido estar en México el tiempo que hubiera deseado; ahora quiero rememorar mis tardes de novillero y de recién matador y quiero regresar a muchas plazas donde me apetece revivir esa convivencia con el público de años atrás.

Existe la idea de que en los años venideros venga a torear bastante más a México, en plazas de provincia".

-¿Por lo pronto regresarás hasta la feria de Aguascalientes?

"Sí, a una feria que para mí es clave y que siempre he disfrutado mucho, ya que siempre se me ha entregado".

PRIVILEGIADO Y EN SU MEJOR MOMENTO

-¿Es el mejor momento por el que atraviesas?

"Siempre suena un poco tópico, pero ahora sí que estoy a gusto, en esos momentos que creo puede pasar algo importante, tengo ese presentimiento muy vivo. Sé que en cualquier momento puede pasar algo grande".

-¿Cómo resumes los años que llevas como matador de toros?

"Se resume en la felicidad de tener la sensación de que en una plaza pueda uno sorprender y llamar la atención. De que en ese momento tengas la capacidad para emocionar y para mí eso es clave, sobre todo porque es el verdadero significado del toreo: emocionar y transmitir a la gente".

-¿Te ha faltado algo?

"No. No me ha faltado nada, estoy feliz y contento por como ha ido todo. La carrera tiene que tener de todo, cosas buenas, regulares y de las malas que es como he aprendido a valorar las cosas buenas".

-¿Cómo pinta tu situación para este año en España?

"Bien, muy bien, La verdad es que en España el tema está muy bien estabilizado, vivo en una situación muy privilegiada. Estoy en el lugar que quiero, todo está fenomenal".

SE LLEVA A FERMÍN ESPINOSA

-Sabemos que deseas regresarle a México un torero, por lo mucho que te ha brindado este país y que ese torero será la cuarta generación de la dinastía "Armillita", Fermín Espinosa, a quien te llevarás a vivir contigo a España, ¿qué nos dices al respecto?

"Sí, tenemos mucha ilusión por hacerlo. Fermín es mi ahijado de confirmación -hablando de religión- y lo más sorprendente es que su genealogía taurina reúne todo para poder ser una figura. Evidentemente todo lo que yo pueda ayudar para el toreo en México lo haré encantado y en este caso, con Fermín, lo voy a hacer".

-¿Cuál es tu propuesta para hacer la carrera de Fermín en España?

"Aportarle todo lo que yo pueda, que conozca a fondo el campo y el toro español; la filosofía que le pueda aportar de entrenamiento, oficio y amor a la fiesta. Pero, al final, los toreros valen por lo que son cada uno y lo que tienen que desarrollar".

-¿Fermín se irá contigo por tiempo indefinido?

"Sí. Todo depende de su familia y a Fermín lo trataremos como a una familia, porque en México se me ha tratado así siempre y con todo el corazón quiero corresponder; es algo que está en mi pensamiento".

-¿Has platicado con los padres de Fermín?

"Sí, hace unos días. Su ilusión era ir a España y conocer todo aquello; evidentemente yo estoy encantado con lo que pueda ayudar. La familia 'Armillita' puede contar conmigo".

-¿Fermín te recuerda algo del niño que fuiste?

"Tiene rasgos de inteligencia, rapidez mental y frescura. Quieras que no, el verlo me trae ciertos recuerdos y melancolía de mi época".

FELIZ, APASIONADO Y ENAMORADO DE LA VIDA

-¿Cuál ha sido el descubrimiento más grande de tu vida?

"La familia, todo lo que me rodea. El aprender a valorar lo tienes al lado y significa mucho en mi vida".

-Si tuvieras en tus manos la lámpara de Aladino, ¿cuales serían tus tres deseos?

"La clave es la salud y luego la posibilidad de hacer lo que me gusta, la capacidad de emocionar. Ese sería mi principal deseo".

-¿Dónde y cuándo has sido más feliz?

"Te confieso que he sido feliz en todos lados; alrededor del toro soy muy feliz, tengo una vida plena y ahora tengo una gente que me alimenta mucho. La verdad es que en todas las facetas de mi vida estoy lleno".

-¿Cómo te ha venido el matrimonio?

"Muy bien, la verdad que fenomenal. Estoy en una faceta extraordinaria en la que he encontrado un complemento perfecto para todos mis proyectos y para toda mi vida".

-¿Cuál es tu película favorita?

"Muchas, sin embargo una de las que más me gustan es, La Vida es Bella y Una Mente Maravillosa".

-Descríbenos a Julián López.

"Apasionado, un enamorado de su profesión y de su vida".

-¿Qué te molesta más?

"La hipocresía y la falta de lealtad. Lo demás lo puedo perdonar, lo que me molesta, me costaría mucho".

-¿A quién admiras?

"A muchos toreros, a personas que en su vida han hecho cosas importantes y gente del día a día que no tiene reconocimiento público, pero que lleva una vida de lealtad, de trabajo y perseverancias".

-Si después de muerto tuvieras la oportunidad de reencarnar en un animal, ¿en cuál sería?

"Me encantaría en un caballo, o en el animal de mis sueños: el toro".

-¿Cuál es tu héroe favorito?

"De niño me encantaba Superman y Batman, aunque no soy tan materialista".

-¿Qué piensas cuando vez un niño de la calle?

"En la injusticia, en lo mal repartido que está el mundo y que esa persona no tiene el privilegio que hemos tenidos otros niños".

-Por último, ¿eres feliz?

"Sí, soy una persona satisfecha e ilusionada, que es lo más importante".

COLOFÓN

Y así concluyó la entrevista con ESTO.

Un apretón de manos para despedirnos del matador y de su apoderado. Y un hasta luego.

Julián López regresará hasta la feria de Aguascalientes, concluyendo así su primera intervención en ruedos de México.



La de San José es una moza
Muy bien presentados

Horacio Soto Castro


El ganadero José Arturo Jiménez Mangas, propietario de la ganadería de San José, envió nueve toros y de ellos salieron seis que fueron los que se aprobaron. El encierro es una moza, que en el argot taurino quiere decir que está muy bien presentado, fuertes, bien comidos, bien armados y que habrá que poderles. Encierro que seguramente causará una grata impresión.

Ya se sabe que son para Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, que confirmará su alternativa.

El juez Gilberto Ruiz Torres la aprobó sin dificultad alguna porque no había pero que ponerle. Dieron un peso promedio de 513 kilos y sus características son las siguientes:

El 46, Rayo, cárdeno claro, con 490 kilos; 96, Sueño, berrendo con 510 kilos; 142, Pales, entrepelado bragado, con 520 kilos; 118, Un Motivo, negro bragado, con 525 kilos; el 54, Giraldo, entrepelado bragado con 512 kilos y el 104, Notario, negro bragado con 522 kilos.

La ganadería se localiza en el municipio de Aculco, en el Estado de México, y tiene sangre del encaste español de Parladé. Su divisa es azul y oro.

La ganadería ya se ha hecho de fama de que es de las que embisten bien y garantizan un alto porcentaje de triunfo.

Por otro lado, diremos que el ambiente para el domingo ya se palpa en las taquillas y el desfile de clientes es intermitente.



"Quiero seguir creciendo"
Fermín Spínola desea regresar pronto

Horacio Soto Castro

Fermín Spínola también es de los toreros que están cargando el triunfo y ni se inmutan. No hacen alarde de lo que hicieron, que da la impresión que piensa que su obligación es triunfar y no hay por qué hacer alardes.

De todas formas manifestó que sí está contento por haber cortado una oreja más, la entrega del público y porque ha demostrado regularidad y continuidad en sus actuaciones, sobre todo en la Plaza México.

"Lo que deseo de momento -dijo Spínola- es venir lo más pronto posible a la Plaza México. Desde luego la empresa es la que determinará cuándo, pero es mi deseo estar lo más pronto posible en la México".

Dijo que se siente muy bien taurinamente y su estado anímico es para ganar un concurso. En tres salidas a la Plaza México no ha salido con las manos vacías: en su presentación una oreja, en la segunda otras dos y ahora en esta tercera una. Lleva un total de cuatro apéndices que no cualquiera los corta. Esa es la continuidad de la que habla Fermín el salir cada tarde con triunfos.

"Yo no he escatimado esfuerzos para lograrlo -afirmó Fermín- porque yo quiero seguir creciendo como torero y seguiré en ese plan.Taurinamente me siento muy bien y mi entrega es absoluta y con muchas ganas de seguir por ese camino".

¿Alguna vez pensaste que iba a suceder así?

"Lo cierto es que siempre he tenido fe en mí, que mi mente está fija en el triunfo en cada salida. Por eso me preparo para ser el mejor cada día". Tres tardes y tres triunfos ha registrado Spínola.

Fermín Spínola con lo realizado en la México ya superó lo que no hizo el año pasado y ahora tiene cuatro corridas casi al hilo: el 20 en San Luis Potosí, el 21 en Autlán de la Grana, el 23 en Tecolotlán y el 24 en Ameca. Y seguramente tiene una fecha para la México.

Fermín explicaba que de la voltereta que sufrió sacó una serie de rayones y golpes, que no se explica cómo los tiene.

Expresó que el toro de San José no fue todo lo bueno que se pensó: manseó, salía suelto de la suerte, desarrolló sentido y tuvo poco gas; aquí seguramente por el peso que cargaba. Estaba gordo, redondo.

"Intenté darle una ayudada y únicamente estiró el cuello y me pescó. Fue muy rápido. Antes de la voltereta embestía pero no pasó nada y después como que se asentó y lo templé sabroso. Hasta parece que ahí encontré el temple y me quedaron grabados la tanda de ayudados, que me corearon fuerte".

Fermín también se meterá al campo a continuar su preparación.



Adame mató cinco toros a puerta cerrada
"Encerrona en dos partes" de Joselito

Horacio Soto Castro

Joselito Adame quiere "amarrar" el triunfo a como dé lugar y se está preparando como un desesperado para la corrida de mañana, en la Plaza México, en la que confirmará su alternativa.

Lo que sucede es que Joselito Adame tuvo dos actuaciones en solitario en esta semana y mató cinco toros a puerta cerrada en el cortijo Ojo de Agua, en San Miguel de Allende. El martes pasado lidió y mató dos y el miércoles tres también en ese escenario. Fueron de Corlomé y señala que fueron muy buenos y los toreó hasta que se cansó. Fue una encerrona en dos partes por decirlo así.

Roberto Fernández "El Quitos" dijo que lo vio muy bien, toreando lentamente, muy asentado y con gusto.

Por su parte, Joselito dijo que toreó muy a gusto los toros, pues se dejaron torear más que bien y "me siento debidamente preparado después de matar esos astados".

Aunque ya conoce el ruedo de la Plaza México, el regresar a ese escenario es un sueño que se va haciendo realidad para el aguascalentense, ya que el año pasado por una cornada en la axila se canceló su confirmación.

"Ya se acerca la hora -dijo Joselito- pero no me preocupa, al contrario, estoy feliz de estar en el cartel. Sé que es una responsabilidad muy fuerte, que es una carta a la que hay que jugar, poner el resto para alcanzar el triunfo. Repito, estoy preparado, emocionado e ilusionado, pero muy contento".

Joselito estuvo de niño torero en la México en dos tardes, en una cortó una oreja y en la otra dos. "Ya estoy identificado con la plaza y el público me está esperando. Hay mucha expectación, pero sabré responder".

¿Qué piensas de la combinación?

"Es un cartelazo -casi gritó Joselito- porque lo encabeza el maestro Enrique Ponce, una figura del toreo mundial y consentido de los públicos y en especial del de la Plaza México. Además está Arturo Macías, un gran torero y mi paisano que ha tenido importantes triunfos".

Añadió Joselito que es un orgullo para él tener de padrino al maestro Enrique Ponce.

Joselito tomó la alternativa el 17 de septiembre del 2007 en Arles, Francia, de manos de Julián López El Juli y como testigo Juan Bautista con toros de Garcigrande y en ese tiempo tuvo triunfos resonantes en cosos de Francia.

La confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, está pendiente y considera que este año pudiera ser porque sus apoderados están en pláticas. Le tienen, de momento, unas 30 corridas para esta temporada.

En el tiempo que tiene de matador, Joselito ha toreado unas 45 corridas entre Francia, España, México y Ecuador.



Perera regresará el 15 a la México
A mejorar lo realizado

Horacio Soto Castro

Se confirmó lo que se había venido diciendo, de que el diestro Miguel Ángel Perera regresará a la Plaza México el 15 de este mes y sus posibles alternantes pueden ser Fermín Spínola, Fernando Ochoa o José Mauricio con un encierro de Arroyo Zarco, Montecristo o Los Encinos.

El apoderado de Perera, Fernando Cepeda, está al habla con la empresa capitalina para definir el cartel. Perera por lo pronto ya está seguro.

Con una cena, Miguel Ángel y sus amigos celebraron el triunfo de la víspera por la noche en el coso capitalino, en que Perera se apoderó definitivamente del gusto de la afición.

Localizamos al matador español por teléfono porque estuvo muy solicitado. Los comentarios de sus cercanas amistades señalaron que estaba feliz por el triunfo, pero se lamenta de haber pinchado, por lo que perdió la segunda oreja y la salida a hombros.

De todas formas también está contento por la entrega del público que vio lo que hizo y sobre todo que le aplauden fuerte. Ahora está pensando en el regreso a la México para ratificar y superar lo realizado.

Miguel Ángel Perera se va a enclaustrar en Juriquilla y estará en diversas ganaderías de la región preparándose para su reaparición el 15.

El toro que le tocó, Luna Negra, de Xajay, fue complicado. Por momento se resistía a embestir y en otra apenas hacía el intento, pero Perera a base de estarlo consintiendo lo metió en el engaño y le sacó los muletazos. Lo obligó y lo enseñó a embestir.

"El toro dio pocas opciones de lucimiento -dijo Perera-, pero a base de paciencia y estar ahí le fui sacando los muletazos. Tenía confianza en que le podía hacer la faena".

Le señalamos que fueron muletazos sueltos, unos templados, otros emotivos y sin alarde dijo "es la forma de demostrar que hay oficio y madurez taurina".

Ahora espera regresar a la México y "estoy muy ilusionado o más que el primer día y en esta ocasión ya tendré dos toros. Estoy contento por la entrega de la gente que se unificó para corearme y se esperaron hasta el final. Fue un reconocimiento grande e importante"

Nos despedimos del matador que estaba a punto de abordar la camioneta con rumbo a Juriquilla.



Una corrida y un festival de niños
Cátedra de San Pedro

Horacio Soto Castro

Ayer se dieron a conocer los festejos que preparó la Comisión de festejos Taurinos de la vecina San Pedro Xalostoc, que encabeza Cutberto Enríquez y Arturo Valdés, para la feria chica o la Cátedra de San Pedro, que se realizará entre febrero y marzo.

Uno es el festival con niños toreros y el otro es corrida de toros con matadores.

El de los niños toreros será el 22 de este mes con Paola San Román, Sebastián Palomo, Mari Paz Torres, Juan Pablo Llaguno y el local Salvador Rodríguez con ejemplares de Cerro Gordo.

La corrida será el 1 de marzo con Israel Téllez, Leopoldo Casasola y Paúl Cortés con reses de La Cardenilla.

Ambos se desarrollarán en la plaza La Guadalupana, que tiene capacidad para 4 mil 500 espectadores.

Estos festejos los tratan de impulsar lo más que se pueda y está encaminado a promover a los niños. Aunque no se descarta que den corridas o novilladas. La Cátedra o feria chica data desde hace 28 años, pero el grupo actual la está promoviendo desde hace cuatro y son Cutberto Enríquez, Jorge Sánchez, Alfredo Garibay, Arturo Valdés y José Antonio Enríquez como principales impulsores, pero en realidad es un grupo bastante numeroso.

Sin que haya algo concreto, ya están planeando las festejos de la Feria de San Pedro y San Pablo, que se da entre junio y julio.






Toros

César Montes quiere más oportunidades en su tierra

Antonio Tovar / El Sol de Zacatecas
Notas relacionadas
•Abre zacatecano Armando Montes novillada en SombrereteEl Sol de Zacatecas
Roberto Ordaz

Gracias al buen desempeño de César Montes, la autoridad le concedió los dos apéndices y salió a hombros de la plaza portátil "El Pilar" en Sombrerete. Foto:
Zacatecas, Zacatecas.- Luego de que corté dos orejas en la plaza portátil "El Pilar", de Sombrerete, Zac., y salí a hombros, espero que este triunfo sea tomado en cuenta por los empresarios que van a dar los seriales taurinos anuales de Río Grande y de Jerez, para que se me brinde la oportunidad en uno de los carteles, que están ya integrando para las ferias respectivas", aseveró el matador de toros local César Montes.

César manifestó a este Diario, su confianza de que la labor que realizó en la corrida tradicional de Sombrerete, del "Día de la Candelaria", sea considerada ya sea por Don Salvador Hernández, en Río Grande, Zac., o bien por el señor Antonio Guzmán Arana, que va a organizar las combinaciones taurinas, en Jerez, Zac.

El diestro zacatecano mencionó que requiere que los empresarios le brinden la oportunidad de poder torear, con el propósito de poder consolidar su carrera como matador, pues aunque sabe que la situación no será fácil, insistirá para que se le abran las puertas, bajo la premisa de salir a darlo todo en el ruedo.

La fuente de comunicación indicó que la plaza portátil "El Pilar", de Sombrerete, Zac., registró tres cuartos de entrada, le hizo frente a un ejemplar de Valparaíso, bien presentado de 460 kilos, que dio muy buen juego, lo que le permitió con el capote ajustarse en las verónicas, después del puyazo al animal de parte de Mauro Prado, realizó el quite por chicuelinas que remató, con media verónica.

Cubrió el tercio de las banderillas, dos pares al cuarteo y el tercero al violín, en el trasteo de muleta, realizó una faena larga, pero con la espada mató de un bajonazo, por lo que aunque hubo petición de oreja el juez Alfonso Vázquez, no la concedió.


El segundo toro de su lote, de 480 kilos, castaño, el zacatecano le sacó las verónicas con el capotillo que remató con la revolera, el animal luego del puyazo, quedó algo "entero", "crudo", pero aún así le colocó un par de banderillas al cuarteo, un par al violín, para cerrar con un par de cortas, que previamente quebró en el testuz.

En el tercio final, el animal vino a menos, se complicó, "se rajó", pero Montes a base de enjundia, de voluntad, le arrancó los pases al burel, para captar la atención de la gente en los tendidos, con la franela concluyó con las sanjuaneras, lo mejor vino con el acero, al lograr un certero estoconazo en buen sitio, que hizo rodar al toro patas pa´rriba, de manera espectacular, por lo que la autoridad le concedió los dos apéndices y salió a hombros de la plaza en compañía del rejoneador Jorge Hernández Garate.






TAUROIMPACTOS

Amables amigos... No cabe duda que mañana se dará una muy buena entrada en la plaza México para ver la reaparición del diestro español Enrique Ponce que reaparecerá ante el publico capitalino tras de dos años de ausencia y en este cartel decimoctavo de la presente temporada, irá acompañado de dos regiomontanos: Joselito Adame que confirmará su doctorado y Arturo Macias ‘el cejas’ con un encierro de San José... MIGUEL ANGEL PERERA, cambiando de tema, tiene listas sus maletas para salir hoy a primera hora con destino a Sudamérica donde actuará en dos fechas y después irá a España... ESTA TARDE en la plaza de toros de Morelia, se anuncia el cartel siguiente: toros de Arroyo Zarco para Enrique Ponce, Jerónimo y Juan Chávez y hablando de festejos futuros, los que se darán mañana domingo serán los siguientes: en Valdemorillo, provincia española de Madrid, con toros de Buen Día, ‘el fundi’, Antonio Ferrera y Ángel Teruel... EN ENCARNACIÓN DE DIAZ, con toros de Cerro Viejo están programados: José Maria Luevano, Paulita y Antonio Alejandro Martínez Vértiz.... EN MERIDA, YUCATÁN, con toros de Montecristo actuarán el caballista Jorge Hernández Garate, Eulalio López ‘Zotoluco’ y Julián López ‘ el juli’ .... EN BOGOTA, COLOMBIA, con toros de las ventas del Espíritu Santo, actuarán Santiago Vargas, José Tomas y José Maria Manzanares.... CAMBIANDO DE TEMA le diré que Humberto flores, ya un tanto repuesto de la gravísima cornada que recibió hace unos domingos en la plaza México obtuvo con mucho gusto el jueves pasado en la plaza México antes de iniciarse el festejo, el trofeo que anualmente, otorgan los miembros de la porra libre, como triunfador de la pasada temporada en el coso de insurgentes. Humberto dice que próximamente iniciará sus entrenamientos a fin de reaparecer vestido de luces... DOS TOREROS EXTRANJEROS anuncian sus futuras actuaciones en suelo mexicano: el ecuatoriano Guillermo Alban toreara en chihuahua y Mexicali, el español Jairo Miguel reaparecerá aquí después de aliviarse de la lesión que sufrió en su mano derecha actuando en España... POR ULTIMO: el 11 de abril se inaugurará la rumbosa feria de Málaga España, con el cordobés, Rivera Ordóñez y Sebastián Castella con toros de Manuel González y el domingo 12 de resurrección irán ‘ el fundi’, José Tomas y Miguel Ángel Perera según noticias que me envía mi corresponsal en Madrid.




En los alrededores de la Plaza
Extorsionan usando nombre de Delegado


Fernando Torres, Flavio Navarrete y Herlinda Juárez, cobran y dicen que es "pa`l delegado".

--------------------------------------------------------------------------------

18:39:00
GUSTAVO MARES

Alrededor de la Plaza México no todo es luz, fiesta, color y brillo. Hay algunas cosas tras bambalinas que reflejan el México actual, ese de la impunidad y la corrupción.
Resulta que un grupo de personas, encabezadas por Fernando Torres, Flavio Navarrete y Herlinda Juárez se han dado a la tarea de hacer y deshacer en contra de los puestos que se ponen alrededor del coso los días de corrida.
Uno de los negocios afectados es el de “Tacos Doña Rosa”, a un costado del restaurante El Ruedo, al que estoy tres personajes ponen trabas y más trabas, al tiempo que les sacan dinero como si éste no costara trabajo ganar. Lo hacen aduciendo que todo va a parar “a las manos del Delegado en Benito Juárez”.
Seguramente don Germán de la Garza tomará cartas en el asunto pues no se puede permitir que a su nombre se cometan actos que atentan contra la ley.


Visitó OVACIONES con la oreja que cortó
Spínola es orgullosamente mexicano


El diestro mexiquense espera repetir pronto en la Temporada Grande.

--------------------------------------------------------------------------------

16:50:00
GUSTAVO MARES

Muy golpeado por la dura voltereta que sufrió la noche del jueves en la México, pero orgulloso con la oreja que cortó, visitó este viernes OVACIONES el diestro Fermín Spínola, quien esta temporada en el coso grande lleva toreados tres festejos en los que ha cortado cuatro apéndices.
“A la hora de la corrida no sientes los golpes, pero un día después es cuando van apareciendo todas las molestias”, dice.
Casado con una hija del desaparecido maestro Curro Rivera, el diestro mexiquense habla sobre la responsabilidad del festejo de aniversario: “El toreo no tiene nacionalidad pero el ver que tus compañeros no habían triunfado y que eras el último mexicano antes de los españoles te da una responsabilidad extra. Desde que salí del burladero de matadores pensé ‘va por mi y por México’, y afortunadamente las cosas se dieron bien, pese a las dificultades que presentó mi toro, sin contar que el viento también nos molestó a lo largo del festejo”.
“Esta oreja se la dedico a los aficionados mexicanos que apoyan incondicionalmente su fiesta brava”.
Las orejas que ha cortado en esta campaña se ven reflejadas en sus contratos, pues en un par de días firmó ya varias fechas para este mes: “Actuaré el día 20 en San Luis Potosí, el día 21 en Autlán de la Grana, el 23 en Tecolotlán y el 24 en Ameca”.
Reconoce que le gustaría volver pronto al coso de Insurgentes, “que mejor que regresar el día 15 o el 22. Claro que la empresa tiene la última palabra”.
Fermín está remontando la cuesta luego de un duro bache por el que atravesó consecuencia de un pésimo apoderamiento. Afortunadamente para el mexiquense, cambió de representante y ahora de la mano de Polo Meléndez su panorama luce alentador.



Con final de aniversario
El color de la corrida del F-5 de la Plaza México


Reviva el ambiente que generó la corrida más esperada del calendario taurino en México.

--------------------------------------------------------------------------------

15:57:00

POR PAULO MEDINA

Llegó la corrida de aniversario de la Plaza México. En el ruedo lucirían Manolo Mejía, Uriel Moreno, ‘El Zapata’, Jerónimo, Fermín Spínola, José María Manzanares y Miguel Perera ante toros de diferentes ganaderías.
Ya desde las 3 de la tarde, hora en que se efectuó el sorteo, el ambiente alrededor de la México era de fiesta.

Los granaderos caminaban por Augusto Rodin vigilando el orden. Artemio, en su carrito de baleros era entrevistado por la televisión. Pepe Rodríguez seguía difundiendo la literatura taurina en su puesto de libros que se ubica frente a la plaza.

En el parque cercano a la México, la porra Las Alturas tenía su convívio. Cerca de ahí, en el restaurante ‘El Ruedo’, la Porra Libre tenía el trofeo ‘Manolo Martínez’ para Humberto Flores; la porra Los Amigos degustaban sus alimentos.
Los tacos de La Güera no se daban abasto sirviendo bisteces, cecina, milanesa y de rellena. El Paisa trataba de combatir el frío entre sus comensales con su birria y quesadillas. La gente seguía llegando a la plaza.

Revenderos camuflajeados cotizaban boletos para aquél desesperado que encontró la taquilla cerrada.

Poco a poco llegaban los toreros a la plaza. Niños se acercan a los diestros para pedirles un autógrafo. Desde la ventanilla de sus transportes, los matadores saludan a su público. Puede ser la última vez.

La noche se torno muy fría. Los adornos en el ruedo, las luces, las estrellas, la noche embellecían la plaza. ‘Gracias afición ¡suerte a todos! Se leía en la arena del redondel.

Reynaldo Vázquez, director de la banda de música interpreta ‘Cielo Andaluz’ ¡Oooooooooolé! grita la gente ante el paseíllo de los toreros que parecía que tenían pegados luceros en sus trajes.
Junto con ellos, aparecían los fantasmas de ‘El Soldado’, Manolete y Luis Procuna, el vuelo de ‘Pajarito’ continua, los muletazos de Armillita son eternos, la sangre del monosabio Rafael Domínguez aún esta fresca, las extravagancias del Glison y El Pana siguen sorprendiendo, mientras Manolo Martínez cuida su recinto desde una puerta…

La Porra Libre reconoce la valentía de Humberto Flores y entrega el ‘Manolo Martínez’ a quién ha sido considerado el mejor matador de la actual campaña.

Sale el primer toro, correspondiente a la dehesa de Garfías. Es para Manolo Mejía que encantó al público al poner banderillas. El astado no se prestó al lucimiento y Manolo lo pasaportó de volapíe.

El Zapata recibió un burel de Barralva. Con remolinetes, el diestro se comenzó a ganar a la gente. Sin embargo, Uriel optó por no poner arpones, cosa que reprochó el público. La faena terminó con una estocada que se clavó a la primera.

Jerónimo lidió un toro de Los Encinos.
Revoleras y pases de delante por detrás arrancaron el olé de la tribuna, el diestro comenzó muy bien pero se fue apagando. Con la tizona, Jerónimo pinchó y hasta la segunda oportunidad fue que dio muerte al animal. Las primeras palmas fueron para el de Los Encinos.
Fermín actúo ante un bovino de San José.

El diestro colocó banderillas que el público aplaudió. Ya en el tercio de muerte, el toro levanta Fermín y la gente se perturba. La valentía hace que el matador se levante para finiquitar la faena. Aplausos de las gradas para Spínola, quien parece que no esta lesionado de gravedad. Fermín toma el acero y termina con el animal.

La gente comienza a ondear pañuelos blancos. Carlos Munguía, único miembro de la Contraporra, sacó su pañuelo negro. El juez tarda en conceder la oreja. Fermín da su vuelta al ruedo al ritmo de las fanfarrias.

Manzanares comparece en el ruedo ante un astado de Teófilo Gómez. ¡México, México! Grita un aficionado desde lo más alto de la plaza. El hispano resbaló su espada en el cuerpo del toro al momento de matar. Pero en su siguiente intento terminó con la vida de la bestia.

El último toro, de Xajay, fue para Perera. ¡Que feliz estoy, que feliz estoy, porque me trajo mi vieja!, gritó José Marcos Velázquez que celebró su aniversario de bodas ese día. Miguel Ángel reventó a la afición con sus pases. Desde ese momento, la gente no paró con los olés. El matador se acercaba tanto al toro que los pintones los tenía a pocos centímetros de la pierna. En cada pase, el burel se ceñía más al diestro que le tocaba el lomo y, con ello, tocaba la gloria.

¡Torero!, ¡torero! Exclamaba la el público que rápidamente se puso de pie. El hispano se disponía a pasaportar al animal. Levantó el acero y flexionó la pierna izquierda. Emprendió el vuelo hacia el triunfo, ¡pero falló! Aún así el juez le otorgó una oreja, a pesar de que el estoque se clavó al segundo intentó, y es que la faena había valido la pena. Después de 5 matadores, al final explotó de júbilo la plaza. Tal parecía que las faenas y los toros también se habían enfriado.

Después de 63 años, la fiesta continúa. Porque el ruedo sigue marcado de sangre y entrega, magia y valor. Después de 63 años, la México es el máximo escenario taurino de América. Es un templo que ideó Neguib Simón Jalife pero que consagraron diferentes matadores. Donde nacieron rivales, porras, gritos, amores y diferentes personajes que sostienen las corridas cada vez que se abren las rejas de la México.





Cartel de lujo en la Monumental

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Gran expectación ha causado en Morelia la corrida que se dará este sábado en la Monumental de Morelia, la primera de este año en la capital michoacana, en la cual están anunciados el diestro español Enrique Ponce, el michoacano Juan Chávez, y Jerónimo, con un encierro de la ganadería de Arroyo Zarco.

El cartel está muy bien rematado, por lo mismo ha llamado la atención de los aficionados y se espera una muy buena entrada en la Monumental de Morelia este día.

Ésta será la presentación este año de Enrique Ponce en suelo mexicano y que le servirá como preámbulo para torear en la plaza México un día después, donde le confirmará la alternativa al hidrocálido Joselito Adame, mientras que para Juan Chávez significará el regreso a su tierra, luego de 2 años de no presentarse en la Monumental de Morelia.

Enrique Ponce llegó en la semana a México para los compromisos que tiene programados; el primero de ellos en Morelia, mientras que un día después estará en la plaza de toros México al lado de Arturo Macías y de Joselito Adame, quien confirmará su alternativa.

Enrique Ponce se bajó del avión y de inmediato se fue al campo bravo, muestra del gran profesionalismo que tiene este torero. Su clase nadie la pone en duda, por lo mismo se ha mantenido como una de las principales figuras del toreo a lo largo de 18 años en España, donde torea más de 100 corridas al año.

Enrique Ponce hará una muy breve campaña en México, viene solamente por muy pocas corridas, seleccionando las plazas en las que se presenta, y una de ellas fue Morelia.

Por su parte, el matador michoacano Juan Chávez volverá a presentarse en Morelia luego de 2 años de no hacerlo. Su última actuación en tierras michoacanas fue el 30 de septiembre del 2006, un día después de que tomara la alternativa en Uriangato de manos de Eloy Cavazos.

Muchas cosas positivas han pasado para el matador Juan Chávez en esos dos años, entre todo eso, el triunfo de la plaza de toros México que obtuvo el 2 de noviembre del año pasado, que por supuesto le abrió las puertas de otras plazas del país.

Juan es un torero con mucha decisión, que en cada tarde sale a buscar el triunfo y que tiene mucha ilusión por triunfar en Morelia.

Al lado de ellos estará Jerónimo, un diestro que tiene una gran clase en su toreo.

Jerónimo acaba de torear en la plaza México, donde dejó destellos de su calidad.

Morelia es una plaza que se le da bien, pues hay que recordar que en la Monumental de Morelia obtuvo una oreja de oro luego de una gran faena realizada a su enemigo.

Ésta será la primera corrida del año que se dé en la Monumental de Morelia y en la capital michoacana, donde se espera un año muy activo, luego de los triunfos que han tenido los matadores michoacanos en la plaza México, y también de la gran cantidad de diestros que hay en estos momentos en Morelia.






'Hermosa cena'

Ponce reconoció que está emocionado por su regreso a la Plaza México

Guillermo Leal

Triunfal... La última vez que Ponce toreó en la México cortó seis orejas y un rabo en dos tardes.
Foto: Archivo
Ciudad de México (6/2/2009).- El valenciano Enrique Ponce se mostró sorprendido al cuestionársele cómo había sido su encuentro con el Presidente Felipe Calderón, con quien cenó el jueves en Los Pinos, según información a la que tuvo acceso CANCHA.

"Tuve una cena muy hermosa, de esas que te marcan, con una pareja encantadora de buenos aficionados (taurinos), pero muy mía".

Y Ponce calló.

Retomó la plática sólo para hablar de su esperadísimo regreso de mañana a la Plaza México, luego de 3 años de ausencia.

"Me sentí impotente al no poder hacerlo (torear en la México). Estaba añorando volver a este País y, ahora que todo se ha solucionado... Yo creo que me va a embargar una gran emoción, por el cariño que nos sentimos la afición de México y yo.

"La emoción que tengo es como el día en que debuté", aseguró Ponce, el torero español consentido del público mexicano.

Desde que llegó a México no ha parado: visitó la Basílica de Guadalupe, jugó golf y tentó en dos ganaderías de primera línea como Arroyo Zarco, de Fernando Pérez Salazar, y Barralva, de Luis y Ramón Álvarez Bilbao.

"Ya tenía ganas de estar aquí y lo he disfrutado mucho".

- ¿Cumple usted mil 900 corridas el domingo?
- "Sí, una meta difícil de alcanzar. Yo creo que en este momento ningún torero en activo las tiene. Me he enterado que hace poco Eloy Cavazos, que se retiró, las había cumplido", señaló el valenciano, quien esta tarde actuará en Morelia alternando con Jerónimo y Juan Chávez, con toros de Arroyo Zarco.

Ponce actuará mañana en la México esperando que el público lo reciba cariñosamente, como siempre ha sido con él.






Monumental Plaza México Aniversario 5-feb-09
by emendezsuertematador



TERCERA TARDE DE PERERA EN INSURGENTES
Ochoa y Mauricio acompañarán a Perera el domingo 15 en México
REDACCIÓN - 07/02/2009 19:09

Perera, paseando el rabo que cortó al toro de regalo - Foto: suertematador.com
La empresa de la plaza de toros de La México, con Rafael Herrerías a la cabeza, ha terminado de cerrar el cartel del domingo 15 de febrero, día en el que volverá a Insurgentes Miguel Ángel Perera. Además del extremeño, también harán el paseíllo los diestros Fernando Ochoa y José Mauricio, que lidiarán una corrida con el hierro de Montecristo.

Esta será la tercera tarde de Miguel Ángel Perera en México, después del zambombazo que dio en la tarde de su confirmación - donde cortó un rabo - y de su actuación en la corrida del 5-F, cuando paseó una oreja tras cuajar lo más destacado de la corrida.




Toro de San José para el domingo en La México con Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, que confirma la alternativa. Toro 'Rayo', número 46 de 490 kilos.



Toro de San José para el domingo en La México con Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, que confirma la alternativa. Toro 'Giraldo', número 54 de 512 kilos.



Toro de San José para el domingo en La México con Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, que confirma la alternativa. Toro 'Sueño', número 96 de 510 kilos.



Toro de San José para el domingo en La México con Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, que confirma la alternativa. Toro 'Notario', número 104 de 522 kilos.



Toro de San José para el domingo en La México con Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, que confirma la alternativa. Toro 'Un Motivo', número 118 de 525 kilos.



Toro de San José para el domingo en La México con Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, que confirma la alternativa. Toro 'Pales', número 142 de 520 kilos.


EL ESTELLÉS CORTA TRES OREJAS Y RABO
Hermoso de Mendoza corta tres orejas y un rabo en Puebla
REDACCIÓN - 07/02/2009 11:05
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza triunfó ayer de forma rotunda en la plaza de toros de La Puebla, en México, al cortar tres orejas y un rabo, saliendo a hombros junto a Arturo Macías mientras que José Mauricio se tuvo que conformar con pasear una oreja.

Con la plaza llena hasta la bandera, el estellés toreó a placer a su toro de José María Arturo Huerta, sobre todo a lomos de Estella, Rui y Fusilero, con el que montó un auténtico alboroto con las banderillas. De diferente condición fue el que le tocó en segundo luga, un animal complicado con el que estuvo seguro y firme, cortando una oreja nada fácil

FICHA DE LA PLAZA DE TOROS DE EL RELICARIO
Puebla (México). Viernes 6 de febrero. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de José María Arturo Huertas.

Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y oreja.
Arturo Mejías 'El Cejas', silencio y dos orejas.
José Mauricio, silencio y oreja.


EN EL FESTIVAL BENÉFICO PARA EL HOSPITAL, DONDE TRIUNFA EL JERO
Castella y El Jero cortan dos orejas en el festival de Medellín
REDACCIÓN - 07/02/2009 11:01

Los diestros Sebastián Castella y El Jero triunfaron ayer en el festival a beneficio del Hospital San Vicente de Paul que se celebró en Medellín, donde Luis Bolívar cortó una oreja y El Cid, Matías Tejela y Rubén Pinar se marcharon de vacío.

La faena más rotunda de todo el festejo fue la firmada por Sebastián Castella, que fue volteado sin consecuencias, mientras que El Jero sorprendió por su firmeza delante de la cara del toro de La Carolina.

Por su parte, El Cid estuvo por encima de su primero, un animal complicado, mientras que Matías Tejela vio como el bravo toro que le tocó en suerte, se partía un pitón y tuvo que abreviar. Sí que cortó una oreja Luis Bolívar, que dejó destellos con su oponente mientras que Rubén Pinar se estrelló con un astado de nulas opciones.

FICHA DEL FESTIVAL DE MEDELLÍN
Medellín (Colombia). Viernes 6 de febrero. Tres cuartos de plaza.

Toros de La Carolina (1º bis), desiguales de presentación y de juego.

El Cid, saludos.
Sebastián Castella, dos orejas.
Matías Tejela, silencio.
Rubén Pinar, silencio.
El Jero, dos orejas.


UN PROBLEMA DE COAGULACIÓN EN LA SANGRE LE LLEVA A TOMAR LA DECISIÓN
El banderillero Ángel Luis Prados se retira por la secuelas de su grave cornada
DANIEL HERNANZ - 06/02/2009 18:52

El banderillero Ángel Luis Prados se ha visto obligado a tomar estos días la que a buen seguro haya sido la decisión más dura de su vida: dejar de torear. Desde aquella gravísima cornada el 30 de agosto pasado en Linares toreando a las órdenes de Cayetano, el hermano de El Fundi se había empleado a fondo en una recuperación que aparentemente transcurría con normalidad.

Con el alta hospitalaría, Ángel Luis ya tenía la mirada puesta en la preparación para la nueva temporada cuando en diciembre, vísperas de Navidad, recibió la inesperada noticia: "Fui a Fremap para que me quitaran el tratamiento de anticoagulantes una vez que ya iba a intensificar el entrenamiento para empezar a torear y, de pronto, me dicen que no me lo pueden quitar, que eso es de por vida. Me dijeron que si me coge un toro tenía el riesgo de desangrarme y morirme allí mismo. Me quedé planchado. Consulté con otros médicos y, para mi desgracia, todos me dijeron lo mismo", comenta con entereza el subalterno.

"Ya lo tengo asimilado -continúa- pero las Navidades han sido duras, de médico en médico a ver si alguno me daba alguna solución. Y nada. Además, tengo el factor de la coagulación bajo de manera congénita. Cuando se enteró el médico, me dijo que entre eso y el tratamiento cualquier cornada puede ser fatal. Si me quito el tratamiento puedo torear, pero al ser la sangre más densa hay muchas posibilidades de que se formen trombos. Si se forma en la pierna, puedes perderla. Pero no sería lo peor, porque imagina si ese trombo se va a un pulmón, al cerebro o al corazón", explica el torero fuenlabreño.

Pese a todo, "es duro esto porque iba a echar una temporada buena, había hablado con mucha gente e iba a torear mañana con César Jiménez en Valdemorillo, también para torear este año con Fernando Cruz, con José Manuel Más, con Leandro, con algunos novilleros mexicanos... yo ya estaba ilusionado y entrenando por empezar la temporada. Sabía que mientras estaba con este tratamiento no podía hacer campo ni nada, porque una cornada de una vaca, por pequeña que sea, si me coge una vena cuando quiera llegar a un hospital me he desangrado y en las plazas pasa lo mismo. Si toreo en una plaza donde no cuenten con una enfermería en condiciones y tengan plaquetas, que son las menos, me puedo quedar en el sitio. Lo que para otros es una cornada normal, para mí es un chorro abierto", explica de manera muy gráfica.

"Ya me hecho a la idea. Si Dios me ha puesto esto en el camino será para bien. Yo siempre he sido optimisma y miro la botella medio llena. Voy cambiando la mentalidad. Viendo otros casos recientes de compañeros, casi tengo que dar gracias. Yo ahora mismo tengo las dos femorales rotas de las piernas, tengo la cornada de la cara que estuvo a punto de sacarme el ojo, la del cuello que me dejó la yugular tocada... lo miras por ese lado y piensas que has rozado la muerte muchas veces y que sin embargo puedo contarlo", se consuela.

El hermano de El Fundi se siente satisfecho de su paso por el toreo y además percibe este reconocimiento entre los profesionales: "La gente me considera y yo me doy cuenta. Me esta llamando casi más gente ahora que cuando me pegaron la cornada, y entonces el teléfono me echaba humo. No me puedo quejar de mi trayectoria porque he tenido temporadas muy buenas. Ahora ha dicho Dios que hasta aquí he llegado y me estará preparando un nuevo destino. Aún no me ha dado tiempo a pensar en lo que quiero hacer, pero seguro que acompañaré a mi hermano para disfrutar del momento tan bueno en el que está".


MANSA, DESCASTADA Y DESLUCIDA CORRIDA DE ANTONIO SAN ROMÁN
Luque corta tres orejas y Curro Díaz pasea una en la segunda de Valdemorillo
N.S. - 06/02/2009 18:12

Luque, a hombros en Valdemorillo. - Foto: BURLADERO.COM
El torero sevillano Daniel Luque ha sido el gran triunfador, pese al ganado, de la segunda de Valdemorillo en una tarde de frío y nieve fuera del cubierto coso. La mansa, descastada y desclasada corrida de Antonio San Román poco permitió a los toreros y sólo la firmeza, ambición y decisión del joven matador de toros de Gerena logró remontar el festejo.

El primero de su lote fue un toro incierto y mirón, al que saludó Luque con unos delantales jaleados por el público. Luego, en el comienzo de faena, fue volteado el torero sin consecuencias, lo que calentó aún más a Daniel que anduvo muy firme con el animal de San Román. Se metió en los terrenos del toro para intentar llevar tapada su compleja embestida y sólo así pudieron llegar dos tantas al natural de largo trazo y notable sometimiento. Remató de media estocada trasera que fue suficiente.

El sexto fue un toro que topaba más que embestía, sin clase ninguna, con el que apostó el torero sevillano acortando distancias y, muy metido entre los pitones, le cuajó Luque buenas series por el pitón izquierdo. Se inventó prácticamente la faena el torero sevillano, poniendo todo lo que le faltó a su lote y cortando las dos orejas que le abrieron con fuerza la Puerta Grande.

Abrió cartel Curro Díaz, que destacó en el saludo a la verónica aunque con la muleta, pese a mostrarse templado, no pudo terminar de obligar al toro por estar muy justo de fuerza. Hubo pasajes interesantes por el lado izquierdo pero faltó ligazón por la condición del toro. Con el cuarto, también flojito, dejó chispazos con momentos de toreo relajado aunque sin compactar. Muy jaleados esos detalles, cortaron a la postre la oreja.

Juan Bautista sorteó un primer toro de su lote apenas picado al salir suelto de los dos encuentros con el peto. Luego en la muleta, el toro se movió pero sin clase. Por el pitón derechó le dejó llegar el francés pero el animal protestaba. Por el izquierdo lo intentó buscando distancias y atacando al toro, saliendo una tanda de mejor corte dentro de un conjunto al que faltó unidad. Con el quinto, soso y deslucido, directamente se estrelló.

FICHA DE LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE VALDEMORILLO

Valdemorillo (Madrid). Viernes 6 de Febrero. 2ª de Feria. Media plaza.

Toros de Antonio San Román, muy desiguales de presentación, mansos, descastados y de poco juego.

Curro Díaz, ovación con saludos y oreja.
Juan Bautista, ovación con saludos y silencio.
Daniel Luque, oreja y dos orejas.





06/02/2009
(Ciudad de México) Lo dice Pepe Mata: ¡Qué gran toro Eduardo!
Firma: José Mata

Don Eduardo Martínez Urquidi, propietario de la ganadería Los Encinos, envió para la corrida del 63 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, un hermoso castaño que asomaba sin contemplación los más de 4 años cumplidos; desde su salida mostró su casta, con la poderosa pelea en el caballo la bravura, y una emotiva acometida en donde convivían la clase y la calidad en el casi interminable recorrido tanto con la capichuela, así como en la muleta.

Inequívocamente fue el elemento propicio para la faena consagratoria que lamentablemente dejó ir Jerónimo, porque insiste en engolar su cuerpo, sí... justamente como engolan, forzan su garganta los que pretenden ser cantantes, fundamentalmente de ópera, y necesariamente acaban avasallando sus cualidades.

Jerónimo como todo artista no requiere de ese defecto, su esencia le da la oportunidad de crear, pero como no existe alguien que le haga notar ese detalle tan importante para desarrollarlo a plenitud; prosigue forzando su cuerpo, y por ello NO permite la naturalidad en su expresión, haciendo a un lado a la plasticidad en cada uno de los momentos escultóricos, que se van sucediendo en sus propuestas.

Jerónimo si dejara de englar su cuerpo... daría inolvidables tardes

Seguramente debe acabar tras cada faena rendido. Mantener su cuerpo en tan alta tensión muscular, debe ser sumamente estresante, y eso es lo que nuevamente le ha impedido aprovechar a un extraordinario toro, que le hubiera llevado a los cuernos de la luna.

Todo ha quedado en el intento, y ya advertíamos eso en su reciente comparecencia en la Feria de León, en donde nunca pudo mantener sosiego en sus pies. Desde con la capa estuvo forzando a su cuerpo, lo que le obligó por consecuencia apoyarse en el toreo por piernas, y así prosiguió con la tela roja. Como los feriantes permiten todo, le aceptaron dos bajonazos, otorgándole una oreja en cada ejemplar, pero...



¡Qué gran toro de Los Encinos dejó ir!

Sí, pero... ese no es el camino para un artista de la categoría de Jerónimo y, la debalce, tendría que sobrevenir, como ocurrió en el 63 aniversario del coso titular de México.

¡Qué pena que no pueda encontrar un apoderado que no sólo le firme contratos, que eso está muy bien; sino que también le ayude a consolidarse integramente, no sólo como un gran torero, sino como artista cabal!

No obstante, desde este espacio y en justicia exige la razón, envió mi más cordial felicitación a don Eduardo Martínez Urquidi, quien nos regaló a ese extraordinario toro de su vacada Los Encinos, recordánonos la grandeza del:

¡Toro auténtico!



(Ciudad de México) Humberto Flores envía mensaje a la afición
Firma: Redacción M

El matador Humberto Flores, este jueves a través de su pagina en internet, www.humbertoflores.com le manda un mensaje a la afición taurina de México que lo ha apoyado en estos días difíciles que ha vivido después de la cornada que sufrió el pasado 11 de enero.

En otra información el matador ya inicio sus entrenamientos desde el pasado lunes y este jueves estará en la Plaza México, donde recibirá el trofeo Manolo Martínez, como triunfador de la temporada pasada, trofeo que entrega la Porra Libre.


OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.