martes, 10 de febrero de 2009









10-Febrero-2009
Van 12 tardes en la México con dos o más rabos
Alfonso López

Garza dos y Manolete uno; una vez, Dos Santos, dos él solo y, como anteayer, han sido diez ocasionesEn mil 43 corridas en la México, sólo 12 veces se han cortado dos o más rabos, tres en una ocasión, dos por un torero en otra y, como el del domingo pasado, van diez.

Lo de Lorenzo Garza y Manuel Rodríguez Manolete fue el 12 de diciembre de 1946, con toros de Pastejé y el Sismo y Estatua cortó el de Amapolo y el de Buen Mozo y, Manuel el revolucionario, el de Manzanito.

El triunfo inolvidable de uno de los mejores ejecutantes del pase natural, el portugués Manolo dos Santos, fue el 29 de enero de 1950, con los rabos de Gracioso y Chato, ambos de Pastejé.

De uno por torero, la primera vez fue el 4 de enero de 1948, con de Coaxamaluca y se los ganaron dos de corte muy distinto, el leonés y león de los ruedos, Antonio Velázquez, el Arlequín, y uno todo ciencia, el Maestro Potosino, Fermín Rivera.

Y Velázquez estuvo en otra tarde memorable, el 9 de enero de 1949, cuando con de La Punta, consiguió el de Rey de Copas, y el Volcán de Aguascalientes, Rafael Rodríguez, tan valiente como Antonio, el de Visitón.

Seis años después sucedió algo rayano en lo increíble, pues el 20 de febrero de 1955, con de Torrecilla, el excelente torero salmantino Emilio Ortuño Jumillano le cortó el rabo a Aventurero y, por México y ¡vaya manera de competir con el español!, Fermín Rivera a Clavelito II.

Y es que días después, el 26 de febrero, otra vez en apasionante combate, Fermín consiguió el rabo de Traguito, de Torrecilla, y Jumillano el de Minero de Ernesto Cuevas.

Al año siguiente, en una de aniversario, con de La Laguna, otro león, el de Tetela, Joselito Huerta, se ganó el de Motorista, y ese grande del toreo con hondura, el tlaxcalteca Jorge Aguilar el Ranchero, el de Viajero.

Dieciséis años después, el 30 de enero de 1972, en otra maravillosa competencia España-México, con de Garfias (Javier), el Mexicano de Oro, Manolo Martínez, se ganó el de Gladiador y aquel famoso guerrillero de los ruedos, Sebastián Palomo Linares, el de Tenorio.

Y el regiomontano participó en otra tarde así, el 20 de febrero de 1972, cuando, con de Valparaíso, Joselito Huerta obtuvo el de Vagabundo y Manolo el de Soñador.

Cinco años más tarde, el 13 de febrero de 1977, con de San Miguel de Mimiahuápam, otro grande del torero mundial, Eloy Cavazos, se ganó el de Flor de Luna y el formidable lidiador y banderillero Manolo Arruza, el de Guitarrista.

El vacío fue mayor aún, pues transcurrieron 18 años sin una tarde así, hasta que el 26 de marzo de 1995, cuando un torero con una calidad fuera de serie, Miguel Espinosa Armillita, se ganó el de Vidriero, criado en De Santiago, y un espada que se encuentra actualmente en una nueva etapa, Federico Pizarro, el de Consejero de Xajay.

Y 24 años después sucedió lo de anteayer: con toros de San José, Enrique Ponce cortó el rabo a Notario y, una gran promesa para convertirse en nueva figura del toreo mexicano, Arturo Macías, el controvertido pero otorgado de Pales.






Los trazos de arte de Sánchez de Icaza (apuntes)
Martes, 10 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Rafael Sánchez de Icaza

El gran artista mexicano Rafael Sánchez de Icaza nos ofrece una galería de apuntes de las tres corridas con las que se celebró el aniversario 63 de la Plaza México. En este singular trabajo se pueden apreciar los momementos que dejaron huella en la retina de los aficionados que acudieron al coso de Insurgentes.

Se trata de nueve imágenes que encierran la magia del toreo, instantes capatados en directo y realizados con una sensibilidad que desentraña el sentimiento de Sánchez de Icaza que, en unos cuantos trazos, detiene en el tiempo el sentido étereo del toreo y la expresión de cada uno de los intérpretes de las distintas suertes.


"La gente disfrutó mi toreo": Joselito Adame
Lunes, 09 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Joselito Adame dejó una magnífica tarjeta de presentación ayer en la Plaza México, durante la tarde de su confirmación de alternativa, y hoy comenta las incidencias de un festejo que no olvidará nunca.

-¿Qué recuerdo más perdurable te quedará de la corrida de ayer?

-Yo creo que muchos porque era una corrida muy importante por tratarse de la confirmación de mi alternativa en la Plaza México, pero sobre todo recordaré la entrega de la gente, que se portó de maravilla conmigo.

-¿Cómo fue que pudiste torear tan bien con el capote?

-El toro fue bueno y me permitió estar a gusto con el capote, creo que tanto los lances a pies juntos, las chicuelinas al paso y el quite por zapopinas tuvieron mucho temple y ritmo, y el público disfrutó ese momento y yo también porque torear bien con el capote no es fácil.

-¿Qué te pareció la faena?

-Hacia el final comprendí que era preciso dejarle la muleta muy muerte, y en la cara, al toro para que repitiera. Y fue el instante más intenso porque la gente vibró con aquellos muletazos. Ahí pude percibir la sensibilidad del público de La México.

-¿Te dolió que no el juez de plaza no te concediera la oreja del segundo toro de tu lote?

-Un poco porque esa segunda oreja me hubiera permitido salir a hombros en compañía del maestro Ponce y de Arturo Macías, pero al final estoy satisfecho con mi actuación porque creo que el público valoró lo que hice y dejé un buen sabor de boca, que eso era muy importante para mí.

-A lo largo de la tarde hubo dos brindis, uno a Roberto Fernández “El Quitos”, otro a la Primera Dama de México, Margarita Zavala de Calderón, ¿qué sentimiento tuviste en ambos casos?

-En el caso de El Quitos no tuve siquiera que decir palabras, pues él me conoce perfectamente y fue un brindis de gratitud porque él se ha partido la cara por mí, y con él he aprendido muchas cosas como torero y como hombre.

-¿Qué le dijiste a la señora esposa del Presidente Calderón?

-Que me daba mucho gusto que compartiera la misma afición que nosotros, los taurinos, y que era muy importante su presencia en la plaza. Al final recogí la montera y me agradeció el detalle con una gran sencillez. Me dio gusto que la gente le tributara una ovación, fue algo bonito.

-Los dos próximos domingos tienes un par de compromisos de gran responsabilidad. Por una parte, tu reaparición en Guadalajara como máximo triunfador de la temporada pasada. Por otra, tu regreso a La México. ¿Cómo vas a afrontar estas dos corridas?

-Con la misma mentalidad de triunfo que dejé ver ayer, pues quiero demostrarle a la gente que mi esfuerzo como novillero en Europa tiene un valor. Quiero que el público siga identificándome como un torero que puede llegar lejos.


Festejos de la Semana
Lunes, 09 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Pocos festejos habrán de celebrarse en este semana, en la que además de las tres actuaciones que tendrá Pablo Hermoso de Mendoza, destaca la décimonoverna corrida en la Plaza México, en la que vuelve Miguel Ángel Perera.

A continuación detallamos los carteles:

Martes 10

Villa de Álvarez, Col.. Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Gastón Santos y los Forcados de San Luis Potosí. A pie Uriel Moreno “El Zapata”y Pedro Gutiérrez “El Capea” .

Miércoles 11

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Corlomé para Pedro Núñez “Chavalillo”, el español Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano.

Viernes 13

Boca del Río, Ver.- Toros de La Guadalupana para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez.

Sábado 14

Celaya, Gto.- Toros de José Garfías para el rejoneador Pablo hermoso de Mendoza. A pie Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Domingo 15

Plaza México.- Toros de Montecristo para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y el español Miguel Ángel Perera.

Guadalajara, Jal.- Celebrando los 467 Aniversario de la Ciudad. Toros de Los Encinos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Arturo Macias y Joselito Adame.

Acapulco, Gro.- Novillos de Los Encinos para Manolo González, Mario Toledo, Carlos Rodríguez y Antonio Galindo.

Atengo, Ja.- Novillos de Taxdeje para José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y Alfonso Lozano.


"La Zapatilla de Plata" es para Castella
Lunes, 09 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Tadeo Alcina

Sebastián Castella fue el ganador del trofeo "La Zapatilla de Plata", que otorga anualmente el Centro Taurino de León al triunfador de ésta feria guanajuatense.

El diestro francés se hizo acreedor al reconocimiento gracias a la gran faena que cuajó ante el toro "Cuerero", de la vacada de Teófilo Gómez. Disputándose el premio estaban también los matadores Zotoluco, Ignacio Garibay y Rafael Ortega.

Entretanto, "La Divisa de Plata" fue para ganadería de Begoña, galardón obtenido gracias al indulto del toro "Siempre Tuyo", así como la vuelta al ruedo a otor burel y un arrastre lento. Competían por el premio Bernaldo de Quirós y Teófilo Gómez.

De esta forma, Sebastián Castella y Begoña son los máximos triunafores de la feria de León en su edición 2009.


La estocada de Enrique Ponce
Por: Rafael Vázquez Bayod






Preparando la muerte















Hasta la empuñadura
















Castella y Begoña, destacaron en la feria
Premiaron a los triunfadores de León


Se entregaron la 'Zapatilla de Plata' y 'La Divisa de Plata'.

--------------------------------------------------------------------------------

02:38:00
POR PAULO MEDINA

El Centro Taurino de León otorgó al diestro francés, Sebastián Castella, la presea ‘La Zapatilla de Plata’ por ser el triunfador de las corridas realizadas durante la Feria de León, en Guanajuato.

Por parte de las ganaderías, la dehesa de Begoña recibió la distinción de ‘La Divisa de Plata’.



Agenda taurina
Hermosa semana



Pablo Hermoso de Mendoza tendrá una intensa actividad durante estos días.

--------------------------------------------------------------------------------

02:26:00

POR PAULO MEDINA

Presentamos las corridas que se efectuarán de la semana del 10 al 15 de febrero.

Martes 10 de febrero.-Villa de Álvarez, Col. El rejoneador Gastón Santos, los Forcados de San Luis Potosí, a pie, Uriel Moreno “El Zapata”y Pedro Gutiérrez “El Capea” ante bureles de Medina Ibarra.

Miércoles 11 de febrero.- Puerto Vallarta, Jal. Novillada con Pedro Núñez “Chavalillo”, el español Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano lidiarán novillos de Corlomé.

Viernes 13 de febrero.- Boca del Río, Ver. El caballista Pablo Hermoso de Mendoza, a pie, Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez con un encierro de La Guadalupana.

Sábado 14 de febrero.- Celaya, Gto. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a pie, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con toros de José Garfías.

Domingo 15 de febrero.- Plaza México. Fernando Ochoa, Fermín Spínola y el español Miguel Ángel Perera ante astados de Montecristo

Guadalajara, Jal.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a pie, Arturo Macías y Joselito Adame, toros correspondientes a la dehesa de Los Encinos

Acapulco, Gro.- Novillada. Manolo González, Mario Toledo, Carlos Rodríguez y Antonio Galindo ante novillos de Los Encinos.

Atengo, Jal.- Novillada. José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y Alfonso Lozano con novillos de Taxdeje.



Michelito Lagravere quiere debutar este año como novillero
¿Miedo al toro? No, ¡A mi maestra!


Este miércoles en la sección impresa no se pierda las fotos del niño-torero en su vista exclusiva a OVACIONES.

--------------------------------------------------------------------------------

23:48:00
GUSTAVO MARES

Tiene once años de edad pero diferente a otros niños de su edad no piensa en ser doctor o arquitecto, el quiere ser matador de toros, y avanza a paso firme para convertirse en uno.
Es Michelito Lagravere, chaval yucateco que ha polarizado la atención de la prensa especializada y que visitó OVACIONES luego de presenciar la corrida del pasado domingo en la Plaza México, donde se cortaron cinco orejas y dos rabos.
Nunca antes había estado en el coso de Insurgentes, le impresionó el tamaño de la obra y aseguró: “Un día, pronto, voy a torear ahí y voy a llenar la plaza como lo hicieron los tres toreros del domingo”.
Para Michelito, llenar la Plaza México no es cuestión de suerte, sino de “arrimarse, hacer publicidad, saber torear y ofrecerle a los aficionados astados bien presentados”.
Aunque trata de portarse con seriedad, muchas veces su edad le delata. Por ejemplo, durante su visita a esta Casa Editorial no desaprovechó el tiempo y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba viendo de cerca las rotativas.
“Que impresionante. Tengo que venir un día por la tarde cuando estén trabajando”, dijo asombrado al tiempo que vio uno de los tantos rollos de papel con los que se hace la edición. Su sorpresa fue mayúscula al ver que pesan casi media tonelada. “Pesan lo de un toro”, sentenció.
Este chaval tiene objetivos muy bien definidos. Su primera meta es convertirse en novillero a finales del año, y luego, poco después, la alternativa: “Mi gran sueño es convertirme en matador de toros a la edad de catorce años, me quedan tres todavía, porque quiero ser el torero con alternativa más joven en la historia del toreo a nivel mundial”.
Su padre, el diestro galo del mismo nombre, dice que no es fácil separar al hijo del torero. “Como papá tengo que orientarlo en cuestiones de la vida, pero cuando hablamos de toros lo trato como a un torero más, porque lo es, es un torero y hablamos de torero a torero”.
En las fotos, Michelito se ve más grande de lo que es. Porque en vivo incluso se le ve una edad menor a la de once años. Al verlo hay una pregunta obligada: ¿Te dan miedo los toros?
Y la respuesta la comenta sin pensarlo, como si aprovechara el viaje de un burel para pegarle el trincherazo: “No me dan miedo, a quien más le tengo miedo es a mi maestra porque muchas veces si no nos apuramos no nos deja salir al recreo a ella sí que le tengo miedo”.
Otra de sus grandes aficiones es la música, el rock para ser exactos, de hecho toca la guitarra en un grupo con varios amigos que tiene allá en la capital de Yucatán. Aunque en algún momento de su vida practicó futbol fue el toreo lo que le cautivó porque afirma que “el toreo es muy intenso, no hay trucos como en otros espectáculos, aquí todo es de verdad, es algo único”.
Aunque le gustaría estar presente este domingo 15 en la Plaza México, lamenta que no pueda hacerlo, pues, aunque no quiso decir de qué se trata “este domingo tengo un importante evento social”.


Macías y Joselito, triunfadores mexicanos
Son el Poder Aguascalentense


Joselito Adame volverá a la México el día 22, en tanto que Macías sabe que tiene que mantener el sitio.

--------------------------------------------------------------------------------

20:38:00
GUSTAVO MARES

El diestro Joselito Adame volverá a la Plaza México el día 22, luego de la buena tarde que tuvo el pasado domingo, cuando confirmó la alternativa y cortó una merecida oreja, que pudieron ser dos, de no ser por la ineptitud del juez Gilberto Ruiz Torres.
El aguascalentense no quiso hablar sobre la actitud de la autoridad que le negó un apéndice del sexto de la tarde pese a la nutrida petición de los aficionados. “Yo me dedico a torear y nada más. No es mi estilo hablar de nadie que no sea yo mismo”, comentó el diestro, quien ayer estuvo de nueva cuenta en las instalaciones de la Plaza México, donde se encontró con su paisano Arturo Macías.
Respecto al festejo del domingo en la plaza grande, comentó: “Fue una tarde muy emocionante, vital, en la que estaba mucho en juego. Por eso era tan importante caer de pie ante la afición capitalina y creo que el objetivo se cumplió”.
Comentó que el hecho de recibir al toro de la ceremonia con una larga de hinojos se debió a que era su manera de demostrar que saldría por todo. “Eso de pegar una larga de rodillas no es algo que haga muy seguido. De hecho apenas la he realizado unas cuantas veces en toda mi carrera pero de manera profesional una o dos”.
Del primero de su lote, manifestó que fue un toro de clara embestida con el que se sintió muy a gusto.
José, quien espera poder confirmar este año en Las Ventas de Madrid, volverá a la Plaza México el 22 de febrero, fecha en la que compartirá cartel con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
“Espero poder redondear una bonita temporada en la Plaza México. El compromiso es difícil pero es algo por lo que he luchado toda la vida”, apuntó el torero.

A MANTENER EL RITMO

Arturo Macías, quien el pasado domingo cortó el rabo número 122 en la historia de la Plaza México, aseguró que le ha costado mucho esfuerzo poder darse a conocer con los aficionados de todo el país.
“Pero ahora viene todavía lo más difícil que es mantenerse en el gusto del público. Dicen que lo sencillo no es llegar sino mantenerse y eso es precisamente en lo que voy a enfocar todas mis baterías”.
“De momento no se si volveré esta temporada a la Plaza México, aunque claro que la idea no me desagrada”.
“Lo más importante de la tarde del domingo es que los aficionados vieron que puedo con cualquier compromiso. Además, siempre es bonito poder alternar con las máximas figuras del toreo”.
En torno a sus planes inmediatos, dijo: “Nada me gustaría más que confirmar este año en Madrid, claro que si no se puede, no vería mal ir a Las Ventas en 2010”.



Alternará con Ochoa y Perera
Spínola actúa el domingo y se entera por OVACIONES


Fermín Spínola sumará su cuarta tarde en la Temporada Grande de la México.

--------------------------------------------------------------------------------

20:37:00
GUSTAVO MARES

La empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel oficial para el festejo de este domingo con la participación de tres triunfadores: Fernando Ochoa, Fermín Spínola y el español Miguel Perera, quienes lidiarán un encierro de Montecristo, ganadería propiedad de Germán Mercado Lamm.
Fermín Spínola, uno de los alternantes del domingo, no sabía nada que estaba puesto en la combinación, fue por medio de OVACIONES que recibió la noticia: “Oye que gran noticia me acabas de dar, no sabía nada”, confesó.
“Pues será mi cuarta tarde esta temporada. Las dos primeras fueron en la primera etapa, con puros toreros mexicanos, la tercera el 5 de febrero y esta cuarta el domingo”.
“Creo que lo más importante será mantener la regularidad. Eso será básico. La combinación me gusta y creo que pueden resultar cosas muy positivas”, apuntó el diestro mexiquense afincado en Querétaro.



De Purísima y Oro. Título: En primera plana.
Fecha: Martes 10 de febrero del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

En primera plana.
Esta es, a partir de anteayer, la corrida histórica de nuestra generación. La de Ponce, Macías y Joselito Adame, la de los toros de San José, la del 8 de febrero del año 2009 en la plaza México. Las cosas se dieron para reconciliar al más renuente. Todo aconteció como Dios manda. Desde el llamado al torero valenciano a saludar en el tercio. Porque nosotros los mexicanos vamos a la plaza debido a que en los carteles cuelga el nombre de Enrique Ponce, sin embargo, a algunos les duele el orgullo el reconocer que el torero de México es español y por eso, aunque lo esperan le hacen desaires. Pero el domingo no. Lo recibimos cariñosamente y antes de que largara trapo ya estábamos entregados.
Que los toros fueron débiles, sí, pastueños, sí, flojotes, también, pero eran ejemplares con edad, peso y trapío, así que lo acontecido en la arena tuvo una honda validez. Por las condiciones mencionadas, a los caballos sólo acudieron a tocar el peto y a que se les señalara un puyazo insignificante. Los lanceros apenas partían pelo cuando ya levantaban la vara. Por su parte, los astados, en su mayoría, fueron claros, nobles y fijos. Se abre la puerta de toriles y aparece un hermoso berrendo en cárdeno, calcetero y degollado al que Joselito Adame torea con sobria elegancia. El niño despliega imaginación en el quite por zapopinas y pone banderillas cabalmente. Se confirma como doctor en tauromaquia y de inmediato su faena de muleta es pesada de tanta valía. Pincha en lo alto y al segundo intento estoquea hasta los gavilanes. Una oreja y un excelente inicio de corrida.
Toro, torero y toreo, técnica y artísticamente interrelacionados fueron las tres columnas angulares de una faena suprema. Un Enrique Ponce magistral vino a demostrarlo desde el primer capotazo hasta el último natural pegado después de la estocada segundos antes de doblar el burel. Cada lance y cada muletazo fueron una cátedra de maestría y de sapiencia. Ritmo, armonía y ligazón rebosaron durante la lidia del segundo. Ante la faena mágica el toro embestía embrujado y el público se desbarataba conmovido. Oreja y rabo ganados a ley. Al cuarto le dejaba la muleta muerta en el morro hasta instantes después de la arrancada, siempre mandando y poniendo los muslos por delante para encelar. Parecía que habíamos retrocedido en el tiempo a aquellos días en los que el de Chiva tenía que salir a pegarse arrimones para conseguirse un sitio.
Arturo Macías presentó credenciales con un toreo de capa cadencioso. El tercero fue el de peor estilo por lo que tuvo que conformarse con más recursos que arte, pero en el quinto desbordó torería. Logró tandas de estupenda factura poniendo el corazón y el alma en cada pase, aunque luego recurrió a un quehacer un tanto eléctrico. Como en la tauromaquia los premios son otorgados de manera subjetiva, se le concedió el rabo. Sin embargo, el público dimensionó la faena elevando protestas cuando el torero daba la vuelta al ruedo. Esa apreciación subjetiva privó a la hora de premiar a Joselito Adame que se esforzó en una lidia completa con el de cerrar plaza. Garra y coraje adecuados a un toreo terso. Verónicas mecidas al aire. De nueva cuenta el quite, ahora por altaneras, es decir, chicuelinas combinadas con tafalleras, y de remate una gaonera. Pares de banderillas asomado al balcón y toreo natural, de gusto y temple absolutos. Una estocada baja lo privó de irse a hombros. El juez optó por el rigorismo. Si ya había sobre premiado a Macías, correspondía condescender con una oreja para Adame. Pero la autoridad se mantuvo firme y el maestrito después de una lidia cristalina y de gran clase tuvo que abandonar el plató por su propio pie. Como casi siempre, la legalidad le pegó un hachazo a la justicia, pero eso es lo de menos, lo hecho por los tres devolvió el toreo a las noticias de primera plana.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com






Puede regresar Pablo Hermoso

• El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza o el diestro capitalino Ignacio Garibay, completarán el cartel para la primera corrida de la Temporada 2009 en la Plaza Fermín Espinoza "Armillita".


Por Miguel Ángel Tovar

"Por lo pronto tenemos amarrados a Arturo Macías y José Mauricio. El tercer alternante surgirá entre Pablo Hermoso o Garibay. Todo depende de que si el patronato llega a un acuerdo con Pablo", expresó el secretario del patronato Ramón Cortés Herrera.

"Vamos a realizar una reunión en estos días. Si Pablo Hermoso acepta nuestra propuesta la corrida se daría el día 8, pero si no hay un arreglo, la corrida será el 1 de marzo con Macías, José Mauricio y Garibay", agregó.

Cortés Herrera confirmó que el lote de toros para la corrida de arranque de temporada, procederán de la ganadería Jesús Cabrera, ahora propiedad de Armando Guadiana Tijerina.

De las dos formas el cartel pinta como muy interesante. Arturo Macías acaba de marcar una actuación decorosa en la Plaza México al alternar el pasado domingo con el español Enrique Ponce y Joselito Adame. Macías cortó 2 orejas y rabo al igual que Ponce para salir a hombros.

El arrojo, valentía y disposición de Macías, han caracterizado sus últimas actuaciones en el coso saltillense, el cual sin duda el 1 u 8 de marzo presentará una magnífica entrada.





El Cejas cumplió un sueño

La Prensa
9 de febrero de 2009
Omar Quezada

Aunque para la mayoría de los toreros, poder cortar un rabo en la Plaza México es una de las metas obligadas en su carrera profesional, para el matador Arturo Macías haber obtenido un apéndice el pasado domingo, fue más que eso.

Desde muy niño, el aguascalentense había soñado con poder tener un triunfo como el que tuvo en la decimoctava corrida de la temporada grande y ahora que se le cumplió, está listo para lo que venga, pues como figura sabe que los ojos de todo el mundo estarán puestos en él de ahora en adelante.

"Creo que ha sido una corrida muy bonita que me ha posicionado en un sitio que he peleado por mucho tiempo y el poder estar con un rabo en la mano en la Plaza México, creo que es un sueño que tenemos todos los toreros y que al menos yo he tenido desde chiquito. La verdad me siento muy responsabilizado, no me mareo en un ladrillo, sé lo que he hecho, soy consciente de ello y es una responsabilidad por la que he luchado toda mi vida y ahora que la tengo, defenderla y aprovecharla al máximo", aseguró.

El alternar con grandes toreros españoles y representar el arte mexicano es una de las cosas que sin querer al Cejas le ha sucedido, pues hace unas semanas cuando alternó con José Tomás y el pasado domingo con Enrique Ponce, además de triunfar se comportó valiente y a la altura.

"Yo creo que el toreo mexicano es muy bravío y tenemos que sacar la casta y la raza por nuestro país y demostrar que nosotros también tenemos cualidades para pelearle o estar al mismo nivel de las grandes figuras y mi plaza México lo pudo ayer al apoyarme en todo momento y lo pudimos vivir juntos, estoy muy agradecido con toda la afición capitalina", advirtió.

Arturo Macías está muy consciente que el apoyo de la afición capitalina en la Plaza México ha sido fundamental en sus triunfos y por ello no perdió la oportunidad para agradecerlo.

"Mi afición de Aguascalientes ha venido a impulsarme, ha estado conmigo y me siento muy orgulloso de ser mexicano e hidrocálido, pero también quiero agradecerle a toda mi afición capitalina con la que estoy muy agradecido y tiene un lugar muy especial en mi corazón al igual que mi Plaza México que es la que me ha dado todo", concluyó el matador, antes de tomar su avión rumbo a Aguascalientes.

Luego de su triunfo, El Cejas lo único que quiere es seguir toreando y para muestra de ello es que, toreará este domingo en Guadalajara, el 21 en Monterrey, el 22 en Autlán, el 1o. de marzo en Saltillo, el día 13 en Apizaco y el 14 en Orizaba.





REGULAR ACTIVIDAD TAURINA ESTA SEMAMA
Inicia la semana en En Villa de Álvarez

Por Edgar Mendoza
07:15

Este día se pondrá en marcha la feria de Villa de Álvarez, Colima, y la plaza La Petatera se verá repleta de aficionados locales y de otros lugares, pues es una de los seriales que han llamado la atención por plaza.
Este martes actuará el rejoneador Gastón Santos y los forcados de San Luis Potosí y a pie Uriel Moreno "El Zapata" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con ganado de Medina Ibarra.

Los otros festejos de la jornada de esta semana son:


11 de febrero
Puerto Vallarta, Jal.-Pedro Núñez, Sergio Cerezo, David Vizcaya y Alfredo Lozano con Corlomé.


13 de febrero
Boca del Río, Ver.- el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez con La Guadalupana.


14 de febrero
Celaya, Gto Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con Pepe Garfias.


13 de febrero
Guadalajara, Jal.-con motivo del 476 aniversario de la fundación de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame con Los Encinos.

Acapulco.- Manolo González, Mario Toledo, Carlos Rodríguez y Antonio Galindo con Los Encinos.


YA ALISTA LOS AVÍOS PARA UN NUEVO RETO
Por un cuarto Triunfo: F Spínola

Por Edgar Mendoza
07:01

Lo había dicho antes y lo reitera ahora Fermín Spínola, quien vuelve por su cuarta tarde en la Plaza México el domingo 15 de febrero para compartir la tarde con Fernando Ochoa y Miguel Ángel Perera con toros de Montecrsito.
Han sido para el tres tardes y cuatro orejas. Sin embargo lo esencial es seguir logrando éxitos comentó desde su residencia en Santiago de Querétaro.

“En cuanto me avisaron me puse muy feliz, y el verme anunciado en la Plaza México, nuevamente me obliga mantener la regularidad y me obliga a sostener lo que he hecho en las actuaciones pasadas”.

Ante este panorama hoy ya no se puede dar pasos atrás y todo es hacia delante. Ha luchado hombro a hombros con los toreros españoles y esto le permite alcanzar su cuarta tarde en el coso capitalino:

“Dese que me presente esta campaña tenía dos años sin venir y bueno; siempre mi trayectoria ha sido buena en esta plaza donde el público me acoge con mucho cariño. He tenido tres puertas grandes, e indultado un toro y ante mi ausencia de dos años tenía que remontar ese silencio que tuve”. Argumenta un convencido Fermín de lo que quiere.

Será el festejo 19 de la campaña 2008-2009 y el cartel es juvenil con estilos distinitos.

“Yo creo que es un cartel bonito muy rematado con jóvenes y una figura española como Miguel Ángel Perera que ha cortado un rabo; Fernando Ochoa, ha estado bien, indulto un toro y lo que he realizo cierra una tercia muy buena. El cartel tiene mucho talento y será una bonita tarde”.

Monteristo una es una ganadería que le da confianza con un pie de simiente al cuidado de Don Germán Mercado Lamm: “La verdad uno se siente a gusto con estos toros”, apunta el torero
Será una semana de trabajo mental, reencontrase consigo mismo y el campo servirá para pulir algunos errores que uno ha cometido.


EN SEIS TARDES, CINCO SALIDAS AL TERCIO
Aún Falta Mucho: Arturo Macías

Por Edgar Mendoza
05:49

No fue una noche fácil de asimilar, para Arturo Macías, quien tras cortar el rabo 122 en la historia de la Plaza México a lado de Enrique Ponce, es un torero importante en el medio.
La faena a “Pales”, le significó mucho esto debido a que la faena tuvo variedad: "Las gaoneras fueron por demás ceñidas que hicieron exclamar al público. Los dos péndulos que realicé fueron también del gusto del público y las tandas de muletazos fueron largas, de arte y plasticidad y el público soltó los gritos de torero... torero... Y ese grito de ¡Viva, Aguascalientes!, que me llegó al alma, fue otro reconocimiento del público a mi labor.

Expuso que no haber redondeado la labor hubiera sido pero que hacer un harakiri, ya que la mesa estaba puesta para triunfar a lado del torero valenciano.

“Me entregué en la reunión y volvieron a escucharse los gritos de torero... al toro le di lo que me pidió, claro en la embestida, le di su tiempo y espacio y los muletazos fueron largos y templados. Si no lo mato me hago el harakiri. Solté un par de lágrimas cuando me entregaron el rabo". Dijo el llamado “Cejas”.
Esta fue su sexta tarde en México y si quinta salida a hombros en donde a cortado siete orejas y un rabo

“Cada tarde hay que darse un arrimón. Falta mucho, para llegar a mi tope es muy alto. Aspiro a faenas de altos vuelos, quiero marcar una época si Dios quiere. No puedo decir que ya la hice".

El diestro aguascalentense tiene estas fechas por torear: el 15 en Guadalajara, el 21 en Monterrey, el 22 en Autlán de la Grana, el 1 de marzo en Saltillo, el 13 en Orizaba y el 14 en Apizaco. Además tiene la feria de Aguascalientes y Texcoco.

Con el triunfo de la México Arturo volvió a pensar en su viaje a España, pues considera que tendrá impacto tras esta actuación en México.

Por cierto al final del festejo el domingo, habían puesto una placa provisional con el rabo de Enrique Ponce y no el logrado por Arturo Macías.





10/02/2009
(Guadalajara-México) Sobre todo el rabo 122 otorgado a El Cejas... ¡qué vergüenza señor juez Ruiz Torres!
Firma: Edgardo Levy

Más de 30 mil aficionados acudieron éste domingo al coso más grande del mundo (en lo que se refiere a capacidad de espectadores), a presenciar en dicha plaza el regreso del maestro de Chiva, Enrique Ponce, la confirmación del doctorado de Joselito Adame y la reaparición de Arturo Macías El Cejas.

A Ponce, se le demostró desde que salió para realizar el paseillo, el cariño y respeto que por él se tiene en la capital mexicana.

Después de haber otorgado la muleta a Joselito Adame, para confirmarle la alternativa como matador de toros y que el mexicano, cortará una oreja, habría de llegar el momento anhelado.

Enrique Ponce, recibió a Notario, número 104 con 522 kilos. Le instrumentó una faena con todo el estilo, arte y clase, que dentro de él, lleva por siempre el valenciano. Sobre lo realizado por el peninsular, en la amarilla arena del coso de Insurgentes, nuestro compañero Rodolfo Ramírez, en el momento oportuno escribió y en obvio de repeticiones, lo doy por reproducido.

Después de cobrar la estocada correspondiente y doblar Notario. El juez de plaza, sacó primero un albo pañuelo, al sentir la presión de los asistentes, mostró un segundo y al oir silvidos, habría de enseñar en todo lo alto el de color verde.

Con los máximos, el maestro Ponce, recorrió el anillo. Muchos aplaudieron, pero no toda la parroquia estuvo de acuerdo en la concesión del rabo 121 para el valenciano.

Al llegar el segundo turno de Arturo Macías El Cejas, como buen mexicano, no quiso dejarse ganar la pelea. Muy a su estilo, para algunos gustado, para otros criticado, el hombre nacido en Aguascalientes, realizó meritoria faena, principalmente con la mano derecha. Cobró la estocada de efectos rápidos.

El juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, en otros tiempos matador de toros, no con mucho éxito, de manera exageradamente rápida, sacó dos blancos pañuelos. Algunos aficionados llegados a Ciudad de México de la bella Aguascalientes, para ver a su paisano, empezaron a pedir ruidosamente la concesión del rabo 122 en el coso de Insurgentes.

Fue muy rápido Ruiz Torres, mostró el verde pañuelo. La reacción de los auténticos aficionados y mejores conocedores del mundo del toro, y de la inmensa mayoría de los asistentes no se hizo esperar, le protestaron a Arturo y más al juez, ese rabo de Pales.



Un rabo equivocadamente concedido, que hace mucho daño por no tener sustento

“Orgulloso” Macías, recorrió con “el máximo trofeo” el ruedo de la que en otros tiempos fue la plaza más seria de la América Latina y que hoy, “gracias” a los señores jueces, designados por el Gobierno del Distrito Federal, la han convertido, sólo en el coso más grande del mundo.

El señor Gilberto Ruiz Torres, seguramente, no meditó lo que representa para la Fiesta Brava y para los auténticos aficionados, el otorgamiento de los rabos 121 y 122, sobre todo el máximo trofeo concedido a El Cejas, el daño que se le hizo al lidiador hidrocálido y a quienes buscan el resurgimiento de la más bella de todas las fiestas.

El maestro Enrique Ponce, sabemos, no ocupa de “regalos” como el que le hizo Gilberto Ruiz Torres. El valenciano, desde hace muchos años es la figura de España, Francia, Portugal y América. Su sólo nombre, provoca que los auténticos aficionados acudan en el mayor número a donde se presenta. Un rabo más, sólo le engrosará la estadística histórica en su paso por los ruedos del mundo.

Pero, en el caso de Arturo Macías El Cejas, no sólo le concedieron equivocadamente los máximos trofeos en la Plaza México, le hicieron creer que su faena ha sido lo mejor que ha realizado en su vida como torero y que gracias a ello, se le otorgó el rabo 122 en la historia de la Plaza México.

Ojalá y cerca del diestro de Aguascalientes, haya alguien, que le diga la realidad de lo ocurrido.

Que le adviertan que el rabo 122, sólo es un retazo de Pales y no un trofeo ganado a ley.

Que le hagan meditar, que las protestas que recibió al recorrer el anillo de la Plaza México, son los chiflidos e inconformidades de los auténticos aficionados y conocedores del mundo de los toros que asistieron a la corrida del domingo 8 de febrero.

Como mexicanos, deseamos que Arturo Macías El Cejas, al igual que todos los toreros nacidos en la República Mexicana, lleguen a ser las máximas figuras de la torería mundial, anhelamos que nuestros toreros, les disputen a los de aquel lado del Atlántico las palmas y los contratos con muchas decenas de miles de pesos, como en otros tiempos lo hicieron Gaona, Armillita, Arruza, El Soldado, etcétera, y más recientemente Joselito Huerta, Manuel Capetillo, Juan Silveti y Eloy Cavazos.

Sin embargo, no estamos de acuerdo en que jueces de plaza como Ruiz Torres de manera bondadosa otorguen trofeos, simplemente por el hecho de concederlos, no sólo a los de aquí, también a los extranjeros.

Eso, don Gilberto, es dañar a la Fiesta y en algunos casos, engañar a quienes los reciben.

Ojalá, que el próximo domingo 15 de febrero, en El Nuevo Progreso de Guadalajara, la exigente afición tapatía, no le cobre la factura a Arturo Macías El Cejas, cuando actué al lado de Joselito Adame y de Pablo Hermoso de Mendoza, para lidiar toros de Los Encinos.

Nuestro deseo, porque el hidrocálido, venga a callar bocas y se convierta en la auténtica esperanza de los mexicanos, para que pueda en fechas no muy lejanas dar la pelea a figuras de la talla de Ponce, José Tomás, Pereda, El Cid, Talavante, etcétera.


10/02/2009
(Celaya–México) Bonito regalo del día del amor y la amistad
Firma: Karina Chapa


Este sábado 14 de febrero en punto de las 16:00 horas, se llevara a cabo la corrida de toros, que será un regalo del día del amor y la amistad para la afición celayense.

De nueva cuenta, pisa tierras cajeteras el rejoneador Pablo Hemoso de Mendoza, alternando con dos matadores que están en su mejor momento Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, aun no se confirma la procedencia del ganado.



Fernando Ochoa en La México. Foto: Archivo

La plaza La española, estará ubicada en la explanada del parque Xochipilli.


10/02/2009
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Estos son los festejos de la semana, La ciudad de Gudalajara festeja su 467 aniversario:



Martes 10 de febrero:

Villa de Álvarez, Colima: Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Gastón Santos con los Forcados de San Luis Potosí, Uriel Moreno El Zapata y Pedro Gutiérrez El Capea.

Miércoles, 11 de febrero:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Corlome para Pedro Núñez Chavalillo, Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano.

Viernes, 13 de febrero:

Boca del Río, Veracruz: Astados de La Guadalupana para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez.

Sábado, 14 de febrero:

Celaya, Guanajuato: Toros de Pepe Garfias para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Domingo, 15 de febrero:

Plaza México: Toros de Montecristo para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.

Acapulco, Guerrero: Novillos de Los Encinos para Manolo González, Mario Toledo, Carlos Rodríguez y Antonio Galindo.

Atengo, Jalisco: Novillos de Taxdeje para José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y Alfonso Lozano.

Guadalajara, Jalisco: Toros de Los Encinos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame.


10/02/2009
(Ciudad de México) Cartel de la 19° corrida de la Plaza México
Firma: Rodolfo Ramírez


Esta cerrado el cartel para este domingo 15 de febrero en la Monumental México, donde partirán plaza en punto de las 16:00 horas los matadores:


Foto archivo

Fernando Ochoa, el capitalino Fermín Spínola y el español Miguel Ángel Perera, la tercia han sido triunfadores de la temporada actual y se las verán con un encierro de Montecristo, propiedad de Germán Mercado.



09/02/2009
(Ciudad de México) Guillermo Albán toreará varias corridas en México
Firma: Redacción M

El matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán, iniciará su temporada taurina del presente año, toreando el próximo 22 de febrero en Nuevo Laredo y, el 25 en Cancún esperando, además, poder cumplir con varias presentaciones más en plazas mexicanas.


Foto archivo

El domingo 22 del presente mes, actuará en la inauguración de la temporada taurina en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lidiando reses de Rosas Viejas y, alternando con el rejoneador Gastón Santos, Leopoldo Casasola.

El miércoles 25, Guillermo Albán actuará en la plaza de toros de Cancún, Quintana Roo, sin conocer hasta el momento, el ganado por lidiarse ni sus alternantes.

Guillermo Albán ha tentado en las ganaderías de Fernando de la Mora y Francisco Santoyo.





Caballo, vara y castoreño: “El Camotes”

• Francisco Delgadillo “El Camotes”, una figura de la tauromaquia en México. EL INFORMADOR • E. FLORES
A sus 15 años de edad ya era en todo un picador de toros
Por décadas, ha ido avanzando a la par de la fiesta brava y caminado de la mano de ella; su oficio, quizá de los menos apreciados por los aficionados a los toros

GUADALAJARA, JALISCO.- Pie en el estribo, castoreño ladeado, manos de lija y un grande conocimiento del toro de lidia. El picador dentro de la fiesta brava juega un papel esencial, pues de él depende dejar al toro desahogado, listo para poder someterle a la muleta.

Hoy, nos referimos a una de las personalidades dentro del ámbito taurino que por su trayectoria ha marcado una historia que le da un lugar dentro de la baraja de toreros de nuestro Estado. Francisco Delgadillo, mejor conocido en el argot taurino como “El Camotes”, apodo heredado de su padre, Lorenzo Delgadillo “El Camototes”, quien en vida fuese también picador de toros.

Todo empezó “sin querer queriendo”. Quien en un principio fuera electricista de profesión, a sus 15 años de edad se convirtió en todo un picador de toros que evolucionó junto con el transcurso de la fiesta brava para colocarse en sito fuerte, que ha sido tangible por estar en las cuadrillas de los matadores de toros más importantes de los últimos tiempos.

“Todo empezó a correr en el año de 1960, aquel día que estábamos en la ya desaparecida ganadería que llevaba por nombre Rivas Varela; estaba tentando Alfonso Lomelí y Chano Ramos, entonces, mi padre, que en gloria esté, me pidió subir al caballo para picar, cosa que nunca me había pasado por la cabeza ni de broma, pero se me dieron las cosas, hasta que un día llegó Chano Ramos a mi casa y preguntó por un picador, refiriéndose a mí. Así se me fueron dando las cosas, pero la verdad yo ni afición tenía por esto, a diferencia de que en ese tiempo yo era electricista, y ganaba 150 pesos a la semana por jornadas diarias de ocho horas de andar metiendo y sacando cables, y picando toros me ganaba 500 en un ratito”, recuerda Francisco Delgadillo “El Camotes”.

Son 45 años de trayectoria. Actualmente en retiro, “El Camotes” recuerda con nostalgia esos tiempos mágicos que le tocó vivir dentro de la fiesta. Más de cuatro décadas dedicadas al toro, de las cuales 25 años formó parte de la cuadrilla del matador regiomontano Eloy Cavazos, logrando pisar las plazas más importantes de la República y el mundo, como Madrid y México, entre muchas otras. El resto de su carrera toreó al lado de Miguel Espinoza “Armillita”, David Silveti y Curro Rivera, entre otros.

Menuda la trayectoria y el cartel al que representaba. Orgulloso, “El Camotes” menciona como su principal satisfacción haber pisado plazas tan importantes como la de Las Ventas de Madrid, en la cual partió plaza por última vez en la despedida de Eloy Cavazos, convocado por el diestro regiomontano.

Fueron 45 años de picador de toros activo. Hoy, “El Camotes” representa para Jalisco un orgullo, así como para la fiesta de los toros. Los años no pasan desapercibidos. Ahora, sus manos gruesas y callosas de tanto haber chorreado la vara, y su mirada cansada, reflejan el ayer y el hoy de un actor taurino que por décadas fue de la mano de la fiesta brava. “El ambiente de los toros te da muchas cosas. Haber estado como cuadrilla fija de las principales figuras del torero en México, eso no tiene comparación. Madrid en tres ocasiones, torear con “Curro” Rivera, en fin, una serie de cosas que te hacen recordar bonito”.

Los momentos amargos también forman parte medular de la trayectoria de “El Camotes”. La fiesta es así, tragos amargos, golpes, tumbos y demás, para que al final sea el picador la “muñeca fea” del festejo. Para Francisco Delgadillo no hubo un adiós, ni una despedida dentro de una plaza. “No tuve valor para despedirme en la plaza.

Sabía que me sería muy difícil y únicamente tomé la decisión así, sólo de no volver a picar; sé que si me despedía bien, no iba a poder, pero sabía muy bien que había llegado la hora, y así fue”.

Un hombre que “de chiripa” dedicó más de 40 años a vivir del toro. Un protagonista también dentro del ruedo, que midió a los toros de figuras, pisó Madrid y, lo más importante, cumplió con un ciclo, dejando ahora paso a la nueva generación de cuadrillas a caballo.

Edgar A. Flores






Monumental Plaza México 8-feb-09
by emendezsuertematador



Enrique Ponce y La México, continúa el idilio
REDACCIÓN - 09/02/2009 01:54

Ponce, con su segundo rabo en La México. - Foto: EMILIO MÉNDEZ (suertematador.com)
Enrique Ponce se ha reencontrado este domingo con la plaza de toros de La México, continuando con el idilio que mantiene en el país azteca. Sus actuaciones en Insurgentes se cuentan por grandes faenas, que no siempre ha rubricado con la espada.

Mucho ha llovido desde el 13 de diciembre de 1992, cuando hizo su presentación en la Monumental confirmando la alternativa de manos de Guillermo Capetillo y David Silveti. Ese día las cosas no rodaron e incluso resultó herido grave por un toro de Venta del Refugio.

Tras varios triunfos sonados con sus respectivas Puertas Grandes, fue en la temporada 2005-2006 cuando Ponce se convirtió en el gran ídolo del país azteca. En dos tardes consiguió cortar seis orejas y un rabo, aunque no le sirvió para torear en Insurgentes en los años siguientes, por problemas con la empresa.

Pero Ponce ha vuelto a la México. Y lo ha hecho a lo grande. Justo en el día en el que cumplía la corrida 1900 de su amplia carrera. Cortando dos orejas y un rabo y volviendo a conquistar La México.


Ceuta, a punto de recuperar los toros tras más de diez años de ausencia
REDACCIÓN - 10/02/2009 18:27

La ciudad de Ceuta está a un paso de recuperar los toros, tras más de trece años sin acoger una corrida de toros y diez desde el último festejo taurino, cuando se celebró una novillada con picadores.

Mabel Deu, Consejera de Cultura, Educación y Mujer del Partido Popular, ha mantenido en los últimos días varias reuniones con los empresarios de Ubrique, Carmelo García y Antonio Caba, en la que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar los festejos en Ceuta, es una plaza portátil.

Según ha explicado Carmelo a Burladero.com, las conversaciones "están bastante avanzadas y la idea ha tenido muy buena aceptación. Nuestro objetivo es celebrar dos espectáculo, con una corrida de toros, aunque ahora tenemos que mirar los terrenos, lo que no es fácil". Respecto a la fecha de las corridas, se baraja durante las Fiestas Patronales del mes de Agosto o bien en el Día de la Autonomía, 2 de septiembre.

Una apuesta que la empresa gaditana ha tomado como una manera "de hacer frente a tantos ataques que estamos recibiendo últimamente por parte de los antitaurinos. Por eso queremos recuperar esta plaza, que puede ser algo muy importante para el mundo del toro".

Precisamente, las críticas de los ‘antis' no se han hecho esperar y el partido Unión Demócrata Ceutí - Izquierda Unida ha emitido una nota de prensa en la que califica la idea de "un despilfarro innecesario y carente de justificación, que choca frontalmente con el plan de austeridad".

La primera plaza de toros que contó Ceuta fue inaugurada el 5 de agosto de 1928, con un ruedo de 44 metros y una capacidad para 10.000 personas, con su correspondiente patio, cuadra de caballos, tres corrales y diez toriles. Ese día, hicieron el paseíllo los diestros Julián Sáinz, Saleri II y Julio Mendoza, que sustituía al Niño de la Palma, retirado aquella temporada.

La última corrida de toros tuvo lugar en la primavera de 1995, cuando se lidió un encierro de Núñez del Cuvillo para Miguel Báez 'Litri', Jesulín de Ubrique y el chiclanero Cristo González.


CERRADA LA FERIA DE LA VIRGEN DE MAYO
Serolo hace oficiales los carteles de Fallas y presenta la feria de Mayo
ALFONSO SANFELÍU - 10/02/2009 19:11

Plaza de toro de Valencia.La empresa Serolo ha presentado esta tarde, ante los medios de comunicación, los carteles de la feria de Fallas de Valencia 2009, que coinciden al 100% con los que adelantó Burladero.com la semana pasada. Un ciclo que contará con las principales ausencias de Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla y Manuel Jesús 'El Cid'

En el acto, se ha dado a conocer las combinaciones de las tres novilladas del ciclo así como los dos festejos que se celebrarán en Mayo con motivo de la Festividad de los Desamparados, con una corrida de toros y la primera semifinal del certamen Camino a Matador 2009.

- Sábado 7 de marzo. Novillos de Los Chospes para Pedro Marín, Sergio Cerezos y Sergio Serrano.

- Domingo 8 de marzo. Toros de Torrestrella para Ángel de la Rosa, Tomás Sánchez y Serranito.

- Lunes 9 de marzo, novillada sin picadores. Se lidiarán reses del hierro de Gabriel Rojas para Emilio Huerta, de la Escuela Taurina de Ciudad Real y los valencianos Jesús Chover y Juan Cervera.

- Martes 10 de marzo. Novillos de Torres Gallego para Adrián de Torres, Carlos Durán y José Antonio Hernández.

- Martes 11 de marzo. Novillos de Garcigrande para Miguel Jiménez, Luis Miguel Casares y Rafael Castellanos.


- Jueves 12 de marzo. Toros de Cebada Gago para El Califa, José Calvo y Morenito de Aranda.

- Viernes 13 de marzo. Toros de Peñajara para Luis Bolívar, Salvador Vega y Rubén Pinar.

- Sábado 14 de marzo. Toros de Jandilla para Finito de Córdoba, El Juli y El Fandi.

- Domingo 15 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para Javier Conde, José Tomás y Sebastián Castella.

- Lunes 16 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.

- Martes 17 de marzo. Toros de Manolo González para Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez y César Jiménez.

- Miércoles 18 de marzo. Toros de La Palmosilla para los diestros Julio Aparicio, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Jueves 19 de marzo. Matinal. Reses de la ganadería de Flores Tassara para los rejoneadores Antonio Domecq, San José, Sergio Galán, Álvaro Montes, Leonardo Hernández y Moura Caetano.

- Jueves 19 de marzo. Toros de Garcigrande para Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce y Vicente Barrera.

CARTELES DE LA FERIA DE MAYO

- Sábado 9 de mayo. Toros de Martelilla para Sánchez Vara, Iván Fandiño y Joselillo.

- Domingo 10 de mayo. 1º Semifinal del Certamen 'Camino a matador' 2009. Novillos de Montes de Oca para Miguel Ángel Delgado, Vicente Marrero y José Arévalo.






Agotan triunfadores espacio en la México

Este domingo, Miguel Ángel Perera lidiará toros de Montecristo

Guillermo Leal

Ciudad de México (10 febrero 2009).- Ya no cabe un triunfador más en las placas de la Puerta Principal de la Plaza México, donde se conmemoran con letras de oro a quienes han cortado un rabo.

Este lunes, provisionalmente en madera, apareció el nombre de Enrique Ponce, quien consiguió el 121 el domingo.

La empresa aseguró que a Arturo Macías, quien logró el 122, será colocado debajo del valenciano una vez que reubiquen el logo de la México.


Se presenta Montecristo en la México

El próximo domingo hará su aparición en la Plaza México después de tres años de ausencia la ganadería de Montecristo con un encierro criado por Germán Mercado Lamm y que será lidiado en la corrida 19 de la temporada.

Montecristo es una de las ganaderías con mayor regularidad y aquí en la México, entre otros, se recuerdan los toros como "Trojano" indultado por "El Juli" en el 2005 y "Santorini" al que Pablo Hermoso de Mendoza le cortó el rabo y cuyo nombre está inscrito en las placas conmemorativas de la Plaza México.

El encierro fue embarcado este lunes y deberá ser aprobado por las autoridades.

El cartel es muy atractivo, con el regreso de Fernando Ochoa después de su buena actuación; Fermín Spínola quien triunfó al cortar una oreja en la corrida del Aniversario 63 de la Plaza México y el cortador del primer rabo de la campaña, Miguel Ángel Perera.



Conceden en 12 tardes un par de rabos

El "Cejas" Macías y Enrique Ponce cautivaron a la Plaza México.
Foto: Etzel Espinosa

En lo que va de la Temporada Grande se han cortado tres rabos en la México

Guillermo Leal y Carlos Kreimerman
Ciudad de México (10 febrero 2009).- La tarde del pasado domingo cuando el valenciano Enrique Ponce y el aguascalentense Arturo Macías cortaron un rabo cada uno pasa a formar parte ya de la lista de 12 corridas en la historia de la Plaza México cuando se han cortado un par de máximos apéndices.

Sin embargo, antes de ir a la historia, cabe mencionar que a lo largo de 63 años solamente una tarde se ha concedido tres rabos y fue la del 11 de diciembre de 1946 cuando el maestro regiomontano Lorenzo Garza "El Ave de las Tempestades" fue capaz de cortar dos de ellos y el "Monstruo de Córdoba", Manuel Rodríguez "Manolete", uno.

Los tres a toros de Pastejé y fueron los trofeos 2, 3 y 4 de la historia.

El 4 de enero de 1948, con toros de Coaxamalucan, se da la primera corrida en la que se obtienen un par de rabos fueron los números 9 y 10 conseguidos por Antonio Velázquez y Fermín Rivera, respectivamente.

Un año después el 9 de enero de 1949, de nueva cuenta Antonio Velázquez al que apodaban "Corazón de León" logra cortar el número 14 y esa misma tarde Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes" consiguió el 15.

Histórica fue la corrida del 29 de enero de 1950, cuando el diestro portugués Manolo Dos Santos consiguió cortar dos rabos, los números 23 y 24 a toros de Pastejé. Es la única vez que un matador extranjero logra esta hazaña en la Plaza México.

El 14 de marzo de 1954, otra vez Rafael Rodríguez consigue el número 38 y el español Julio Aparicio el 39 a dos toros de Piedras Negras.

Los españoles vuelven a aparecer el 20 de febrero de 1955 cuando Emilio Ortuño "Jumillano" corta el rabo 40 en la historia y minutos más tarde la réplica se da a cargo del potosino Fermín Rivera, ambos con astados de Torrecilla.

Seis días más tarde la historia se repite, sólo cambia el orden de los alternantes, pues Fermín Rivera le corta el rabo 42 a un toro de Torrecilla y Emilio Ortuño "Jumillano" a otro de Ernesto Cuevas. Es la única vez que en dos tardes consecutivas se han cortado dos rabos.

El 5 de febrero de 1956, justamente diez años después de que la Plaza México fue inaugurada, el "León de Tetela de Ocampo", Puebla, Joselito Huerta consigue el trofeo 45 de un toro de La Laguna y el tlaxcalteca Jorge Aguilar "El Ranchero", corta el 46 a otro astado también tlaxcalteca de la misma ganadería.

Tuvieron que pasar 16 años para que volviese a darse una tarde de doble trofeo, cuando en 1972, Manolo Martínez, el último gran mandón cortó el rabo 71 en la historia a un toro de Javier Garfias. Esa tarde la réplica la dio el español Sebastián Palomo "Linares" quien cuaja otro toro de Garfias y le corta el rabo 72.

Pocos días después, el 20 de febrero de 1972, Joselito Huerta consigue el trofeo 73 y Manolo Martínez el 74 con sendos magníficos astados de Valparaíso.

Cinco años después en 1977, el maestro regiomontano Eloy Cavazos y Manolo Arruza hijo del "Ciclón Mexicano" se adjudican los rabos 86 y 87 con dos astados de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.

18 años después, en 1995 en la corrida del 26 de marzo el maestro Miguel Espinosa "Armillita" logra el rabo 107 en la historia con un toro de De Santiago y el joven, en ese entonces, Federico Pizarro consigue el 108 a un astado de Xajay.

Hace apenas tres días, 14 años después, la lista continuó con la gran tarde que dieron Ponce y Macías, quienes cortaron los trofeos 121 y 122 respectivamente a toros de San José, en una bella historia que, seguramente continuará.


Pide juez disculpas a Joselito Adame

El matador de Aguascalientes afirmó que la disculpa del juez no le sirve de nada.
Foto: Etzel Espinosa

Reconoce juez de la México que erró al no premiar faena de Joselito

Guillermo Leal

Ciudad de México (10 febrero 2009).- El juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, reconoció que su único error el domingo en la Plaza México fue no haberle dado la oreja del sexto a Joselito Adame, a quien públicamente le pidió que los disculpara.

Esta decisión impidió que el joven matador redondeara con su triunfo la corrida en la que Enrique Ponce y Arturo Macías cortaron un rabo cada uno.

"No pude ver la faena completa ni en calma, por los insultos que me estaban profiriendo, y la polémica que se armó entre los mismos espectadores a mi alrededor, unos que criticaban la concesión del rabo a Macías y otros que la defendían; en fin, quisiera pedirle una disculpa al matador Joselito Adame pues su faena no la juzgué como debía.

"Por otra parte, y respetando mucho la opinión del periódico REFORMA, soy un juez capaz, con experiencia de muchos años para poder presidir un festejo en la México. Yo no sé quién les informó que me iban a citar en la Delegación (Benito Juárez), en la Delegación los que menos importamos somos los jueces", apuntó el ex matador Ruiz Torres, quien lleva seis años con el nombramiento de juez de plaza.

Sobre no haberle dado cuando menos arrastre lento al mejor toro que fue el quinto y sí a los dos primeros, Ruiz Torres aseguró que ese no es tema suyo, sino de su asesor, en este caso Jesús Morales.

'Me hubiera dado la oreja'

La respuesta de Adame al respecto fue muy serena y madura.

"Me hubiera dado la oreja, las disculpas ya no me sirven para haber salido merecidamente en hombros, pero esto no me va a quitar la idea de que tengo de ser figura en la México", señaló.





10 de febrero de 2009
"Si no lo mato me hago el harakiri"
Arturo Macías no soltaba el rabo

Horacio Soto Castro

Arturo Macías confesó que no había podido dormir en toda la noche pensando en la corrida de la tarde, de su actuación y de los premios que recibió. Estaba feliz el diestro en compañía de su esposa Beatriz.

Se le preguntó sobre si consideraba que había ganado el rabo, luego de las protestas que se registraron.

"No soy yo quién para determinar si lo merezco o no -dijo de entrada Arturo-. Los rabos y los indultos siempre van a crear polémica. Lo que cuenta es que protestado o no, me lo otorgó el juez a petición del público".

Señaló que está contento de lo realizado en "mi plaza, y cuajé un toro de principio a fin dejando ver el fondo de mi toreo de arte y profundidad. Deje ver lo que llevo dentro y creo que lo toreé bien. Es el rabo más bonito que he cortado".

Arturo Macías desglosó en parte su faena a Pales, al que le mutiló el rabo: "Las gaoneras fueron por demás ceñidas que hicieron exclamar al público. Los dos péndulos que realicé fueron también del gusto del público y las tandas de muletazos fueron largas, de arte y plasticidad y el público soltó los gritos de torero... torero... Y ese grito de ¡Viva, Aguascalientes!, que me llegó al alma, fue otro reconocimiento del público a mi labor. Y terminé con un estocadón porque me entregué en la reunión y volvieron a escucharse los gritos de torero... al toro le di lo que me pidió, claro en la embestida, le di su tiempo y espacio y los muletazos fueron largos y templados. Si no lo mato me hago el harakiri. Solté un par de lágrimas cuando me entregaron el rabo".

Más adelante, a otra pregunta, contestó que se consolidó y reafirmó lo que ha venido haciendo, "pero en cada tarde hay que darse un arrimón. El tope de mi toreo falta mucho, es muy alto. Aspiro a faenas de altos vuelos, quiero marcar una época si Dios quiere. No puedo decir que ya la hice".

Arturo Macías ha hecho en la México lo que otros no han podido y parece ser que es el primero: en seis tardes, cortar dos orejas y un rabo y haber salido a hombros en cinco ocasiones. Y en todas esas corridas, siempre salió con orejas.

"La realidad supera los sueños y la tarde de ayer fue un sueño que fue superado", expresó.

El diestro aguascalentense tiene estas fechas por torear: el 15 en Guadalajara, el 21 en Monterrey, el 22 en Autlán de la Grana, el 1 de marzo en Saltillo, el 13 en Orizaba y el 14 en Apizaco. Además tiene la feria de Aguascalientes y Texcoco.

Con el triunfo de la México Arturo volvió a pensar en su viaje a España, pues considera que tendrá impacto, sobre todo que fue al lado del maestro Enrique Ponce, del que dijo que se portó admirablemente en el ruedo y en el callejón. "Es la primera vez que toreo a su lado".

Ya para despedirnos dijo que se siente satisfecho con lo que ha realizado en los tres años y medio de matador, pero que falta mucho por hacer. Se fue a Aguascalientes para después viajar a Guadalajara.


"No me hace menos ni más torero": Joselito
Le dolió mucho la oreja negada, pero...

Horacio Soto Castro

Joselito Adame también estuvo por la Plaza México. Se le vio tranquilo y sonriente en contra de lo que pudiera pensarse por la tarde tan amarga que pasó, al negarle la oreja el juez que insistentemente solicitó el público.

"Esa oreja no me hace más ni menos torero -dijo firme Joselito-, pero sí me ha dolido mucho por ser una tarde tan importante en que confirmé mi alternativa. Pero sí me molestó profundamente que mis compañeros salieran a hombros y yo a pie, cuando también pude salir con ellos".

Se abstuvo de decir si se merecía o no la oreja. "Es el público el que lo dijo con su solicitud y la bronca para el juez a no concederla. Aquel sabor que dejó el público es lo que queda ahí y estoy contento".

Reiteró Joselito Adame que esa oreja no le impedirá de ninguna manera ser figura del toreo.

"Seguiré mi camino y buscaré ese título que es con el que sueña un torero y yo seré figura del toreo".

También expresó que se siente orgulloso de haberle brindado su segundo toro a la primera dama de la nación, señora Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, Felipe Calderón. Ocupó su barrera de sol. Dijo que la presencia de la señora Margarita le hará mucho bien a la fiesta.

En su corta campaña en cosos mexicanos, Joselito Adame expresó que tuvo tardes muy importantes como en Zacatecas, Moroleón y sobre todo la de la México.

"Estoy contento porque seguiré en la fiesta, que es lo que me gusta y amo".

Joselito toreará el domingo en Guadalajara y el 22 en la México y ahí terminará su campaña en México y partirá a España, donde le esperan 30 corridas como mínimo, además de las que salgan en Francia.

Iniciará su campaña española en Ontur, una población de Valencia el 18 de marzo. Antes se meterá al campo a prepararse. Su salida está prevista para el 24 de este mes.


10 de febrero de 2009
"Actué apegado al reglamento"
El juez Gilberto Ruiz Torres:

Horacio Soto Castro

El juez de la Plaza México, matador en el retiro Gilberto Ruiz Torres, que presidió la corrida 18 de la temporada, se significó por las pifias que se cometieron desde el biombo, da su versión de los sucedido, totalmente en contra de lo que fue por lo que el público lo abroncó y tuvo que ser escoltado hasta su automóvil.

El público en general consideró que el rabo que otorgó a Arturo Macías fue demasiado benévolo, un regalo, mientras que le robó una oreja a Joselito Adame en su segundo, a pesar que el público la solicitó insistentemente y al negarla se llevó tremenda bronca, impidiendo que el diestro de Aguascalientes saliera a hombros en compañía de Enrique Ponce y Arturo Macías.

Gilberto Ruiz Torres presentará su informe a la Delegación y posiblemente salgan chispas.

Ayer en la Plaza México dijo en tono firme que "estuve apegado al reglamento taurino, por las peticiones y emociones del público. Creo que fue un éxito la corrida y la fiesta de toros resurgió al ponerse a flote las pasiones y dar rienda suelta a la polémica".

Consideró que la faena de Enrique Ponce era de dos orejas, pues fue desarmado hasta en tres ocasiones, pero que el público pidió el rabo y lo concedió de acuerdo al Reglamento.

De la faena de Arturo Macías consideró que fue mejor por los muletazos más largos y templados. Fue más completa y lo mató muy bien. "También fue de dos orejas y me resistí a darle el rabo y me tardé en otorgarlo, pero el público también lo pidió aunque después lo protestaron".

Y de lo de Joselito Adame dijo que no pudo apreciar la faena porque la gente estaba frente a su palco, arriba en las butacas protestando por el rabo de Macías y no me permitieron ver en toda su valía la faena.

"Voy a ver el video y si considero que cometí un error le ofreceré disculpas públicamente al matador. Es lo único que puedo hacer. Todo eso lo voy a asentar en mi informe".

La verdad es que se cometieron pifias garrafales y que la actuación del biombo, Gilberto Ruiz Torres, juez y Jesús Morales, asesor, dejó mucho que desear. No hay firmeza en las decisiones y falta de autoridad y muchas veces de criterio.


Reaparecen Perera, Ochoa y Spínola
Para el domingo en la México

Horacio Soto Castro

Finalmente quedó integrado el cartel para la corrida del domingo en la Plaza México -la 19 de la temporada- y se confirmó que estará el español Miguel Ángel Perera y un encierro de Montecristo, de Germán Mercado Lamm. El cartel lo completan Fernando Ochoa y Fermín Spínola.

Un cartel de triunfadores que han tenido sobresalientes actuaciones en la plaza México en la actual temporada, que le han dado realce a la campaña.

Miguel Ángel Perera viene por su tercera comparecencia y trae un rabo en la espuerta, el que le tumbó al toro Precursor, de la ganadería de Xajay, que fue el 120 en la lista. Pero previamente ya había triunfado con los de Barralva.

Fernando Ochoa, por su parte, viene con el indulto de Don Fer y dos orejas por lo que salió a hombros. Un torero que ha resurgido y se ha puesto entre los toreros punteros.

Y Fermín Spínola va de triunfador con cuatro orejas. Un diestro que ha demostrado cualidades y es un torero completo con capa, banderillas y muleta, que había estado un tanto marginado, pero que más adelante puede dar una agradable sorpresa en el escalafón.

La ganadería de Montecristo, que no había venido por no arreglarse con la empresa, está nuevamente presente en la Plaza México y es una ganadería que tiene un cimentado prestigio.

Una corrida en que estarán los triunfadores y si todo sale como está en el papel, pasaremos otra tarde superior.



Por el 121

Pintado en dorado sobre una tabla pusieron el nombre de Enrique Ponce, quien cortó el rabo 121 en la historia de la Plaza México y se olvidaron del de Arturo Macías, quien cortó el 122.











Abre la feria en La Petatera
Jornada taurina


Este día se pondrá en marcha la feria de Villa de Álvarez, Colima, y la plaza La Petatera se verá repleta de aficionados locales y de otros lugares, pues es una de los seriales que han llamado la atención por plaza. Hoy actuará el rejoneador Gastón Santos y los forcados de San Luis Potosí y a pie Uriel Moreno "El Zapata" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con ganado de Medina Ibarra.

Los otros festejos de la jornada de esta semana son: mañana en Puerto Vallarta con Pedro Núñez, Sergio Cerezo, David Vizcaya y Alfredo Lozano con Corlomé.

El 13, en Boca del Río, Ver., el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez con La Guadalupana.

El 14 en Celaya, Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con Pepe Garfias.

El 15 en Guadalajara, con motivo del 476 aniversario de la fundación de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame con Los Encinos.

En Acapulco: Manolo González, Mario Toledo, Carlos Rodríguez y Antonio Galindo con Los Encinos.

En Atayo, Jal., José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y Alfonso Lozano con Pastejé.


"El Canelo" no pierde el ritmo
Tentó con alumnos de la escuela queretana

Miguel Ángel García

El novillero Luis Manuel Pérez "El Canelo" continúa con su preparación en diversas ganaderías de México, alistándose para los compromisos que tiene por delante, sobre todo para su inminente comparecencia en Las Ventas, de Madrid.

"El Canelo", que no pierde el ritmo de entrenamiento, en días pasados estuvo tentando en la dehesa de Tuto González, junto con sus compañeros de la escuela taurina queretana, Lulú de la Vega, Sebastián Alcocer y Luisito Martínez; se dieron vuelo con varias becerras que salieron con mucha calidad.

"Canelo" y Lulú se presentarán en Autlán de la Grana: el 17 la torera actuará en un festejo de escuelas taurinas, mientras que el día 20, "Canelo" partirá plaza en una novillada junto a Alfonso Mateos y Fernando Alzate, ante una novillada de Cerrito de Corso. Luis Manuel también tiene pendiente su participación en Puerto Vallarta para este mismo mes, y en marzo viajará a España para su presentación en Madrid, mientras que Lulú tiene que viajar a Panamá, donde toreará tres festejos.

Otro de los alumnos que está despuntando es Sebastián Alcocer, niño torero que recién debutó como becerrista en San Juan del Río. En el tentadero se le pudo ver avance y mantiene su gran valor que lo caracteriza.

El alumno más pequeño es Luisito Martínez, que con apenas 10 años de edad ya está mostrando valor y mucha idea para realizar el toreo. Luisito ya tiene en su haber unas 5 becerras toreadas y se está preparando para presentarse en un festival de la escuela taurina.

Los alumnos estuvieron en el tentadero acompañados de su maestro Paco Parra.


Rodrigo Ochoa aprieta el paso
Para su debut como novillero

Miguel Ángel García

El aspirante a novillero, Rodrigo Ochoa, no afloja su paso en cuanto a entrenamientos se refiere y ahora es cuando más ha estado apretando su preparación en los tentaderos y festivales taurinos. Y es que el torero hará su debut como novillero el próximo 8 de marzo en el cortijo Los Ibelles, en lo que será la inauguración de una temporada de novilladas en la que apostarán por jóvenes toreros con posibilidades de aún caminar en la torería.

Rodrigo, que inició hace dos años su andar en la brega, estuvo tentando el sábado pasado en la ganadería de Felipe González, donde gentilmente el ganadero, Carlos González, le soltó tres vacas a él y al novillero César Ibelles, quien también actuará en Los Ibelles. Los dos toreros se dieron un agasajo con la bravura de las becerras, viéndose puestos para sus compromisos.

Antes, hace dos semanas, Rodrigo participó en la tienta de escuelas taurinas en la ganadería de De Haro, donde tuvo una destacada actuación ante una encastada vaca, a la cual le logró buenos muletazos que agradaron a los presentes. Y ahí mismo, también brillaron los alumnos de las escuelas de Huamantla y de Aguascalientes.

Rodrigo también fue tomado en cuenta hace unos días para participar en una tienta en un lienzo charro de Tezontlale, donde dejó ver sus buenas maneras para torear. Y, para el próximo 5 de marzo, previo a su debut como novillero, Rodrigo actuará en un festival taurino, en Pate, Querétaro, junto con César Ibelles, Irving Mendoza y Alberto Ochoa, otro joven aspirante a novillero y que apenas comienza.


Pablo Hermoso, Macías y Joselito
Atractivo cartel en Guadalajara

Miguel Ángel García

En el marco de los eventos que se celebrarán en este mes con motivo del 467 Aniversario de la ciudad de Guadalajara y el 42 aniversario de la plaza de toros Nuevo Progreso, el próximo domingo se anuncia una corrida de toros por demás interesante y que mantendrá las miradas fijas en este coso tapatío.

La empresa presenta al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien reaparece en esta plaza después de dos años; el actual triunfador de la Plaza México, Arturo Macías, quien tuvo una gran actuación el pasado 23 de noviembre en Guadalajara, amén de que viene de cortar un rabo en el magno escenario capitalino. Y la presentación en la actual temporada de Joselito Adame, máximo triunfador la temporada pasada al cortar seis orejas y un rabo en tres actuaciones. El trío de toreros lidiarán un encierro de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi.

Cabe señalar que los aficionados que adquirieron boletos para la corrida que se iba a celebrar el 30 de noviembre de 2008, podrán utilizar los mismos boletos para ingresar a la corrida de este domingo, o les será reembolsado a quien lo desee debiendo entregar el boleto completo durante la preventa de esta corrida.


"Calita", con nuevo apoderado
Emilio Moreno, para esta temporada


El novillero mexicano Ernesto Javier "Calita" será apoderado por el sevillano Emilio Moreno, que dirigirá su carrera a partir de esta temporada. Como suele ser habitual, las negociaciones se han cerrado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.

Moreno seguirá siendo el apoderado del matador de toros "El Capea" y del novillero Antonio Nazaré. Por su parte, "Calita" dejó hace poco su vinculación con Pedro Castillo.





Café, Chisme y Vino, en su nueva edición
Hoy, José Antonio Ramírez "El Capitán"

Miguel Ángel García

Una vez reiniciados los convivios Café, Chisme y Vino, de la nueva serie, como dice don Jaime Rojas Palacios, gran taurino y amigo encargado de realizarlos, este martes tendrá como invitado al matador José Antonio Ramírez "El Capitán".

Como ha sido costumbre desde hace muchos años, la cita es hoy -cada martes , en temporada grande de la México- en el restaurante Tío Luis, a las siete y media de la noche.


ESTO...cadas
Don Volapie
10 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZOS: El fundón venía cargado de estoques y parece que se desfondó porque salieron a relucir durante la corrida número 18, que es parte de los festejos de aniversario de la plaza México. Saltaron a la arena seis toros de impecable presentación con su edad reglamentaria, rebasando la media tonelada, pero sin estar retacados; bien comidos, fuertes, que tuvieron movilidad, sus cornamentas sin ser agresivas, se sentía el peligro en sus pitones; que acudieron a los caballos cumpliendo bien en la pelea y llegaron al tercio mortal embistiendo con claridad y buen son tres de ellos principalmente, los corridos en primero y segundo a los que les dieron arrastre lento y el quinto al que se les olvido premiarlo. Los otros tres no tuvieron el desempeño como para hacerles fiestas. Y vinieron las faenas que hicieron vibrar a los 30 mil paganos con una invitada de honor: la primera dama de la nación, doña Margarita Zavala. Enrique Ponce con su sapiencia torera y su arte, temple y elegancia inconmensurable, buriló una exquisita obra de arte en que intercaló especie de grecas en oro macizo, que antes no las había sacado a relucir y que ahora como novedad causaron sensación al ejecutarlas que le resultaron como en la época brillante del muralismo. Fue de mural. El arte invadió el ruedo de la México e hizo que se desgañitaran los presentes lanzando loas a esa belleza. En otros tiempos no le dan el rabo, sino alguna pata y hasta las criadillas. Y nuevamente se encaramó en el cuadro de honor de los rabos cortados en el coso capitalino. Luego vino Arturo Macías con su aspiración desmedida por alcanzar la cumbre, su ímpetu juvenil y su toreo enjundioso, así como su valor sin limites haciendo temblar hasta las piedras, pero sin olvidar que esos trasteos tiene que tener un colorido visible y largo los muletazos largos, templados y llenos de plasticidad que hicieron que se escuchara el grito bravío de ¡Viva Aguascalientes! Y consagratorios de ¡torero! Y firmó su pieza torera con un estoconazo del que salió rebotado. Ha dicho: "si no lo mato, me hago el harakiri". Hasta ese punto llegan sus aspiraciones. También se "colgó" del cuadro de honor de los diestros distinguidos que han desfilado por ese histórico coso. Inicio la fiesta Joselito Adame dando una probada de lo que puede realizar en el futuro en cuanto madure más. Por lo pronto ya es un torero importante de la nueva generación que tendrán que poner a flote a la fiesta en México. La mancha en este festejo que pasará a la posteridad, la puso el juez con sus pifias.

Y lo que le ha dado vida a la fiesta brava y lo que es, el florecimiento de las pasiones y se desataron las polémicas y como han practicado las suerte suprema estuvieron a la orden del día las ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
10 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el pasado domingo fue extraordinario en la Monumental Plaza México, pues encabezó la combinación el valenciano Enrique Ponce Martínez quien el próximo 16 de marzo cumplirá 19 años de matador de toros y la mayoría de ellos como primerísima figura del toreo; y los aguascalentenses Arturo Macías López, quien va cumplir cuatro años de doctorado y confirmó su alternativa Joselito Adame Montoya, la que tomó el 7 de septiembre del 2007 allá en Arles, Francia, con los resultados de todos conocido. Quedó de manifiesto pues la indudable calidad y gran figura del toreo de Ponce, quien cortó orejas y rabo de su primer toro de nombre Notario, haciendo gala no sólo de su alta jerarquía profesional, sino de una afición que lo ha llevado a torear como si estuviera dictando una cátedra de la técnica y el arte que contiene el toreo. En tanto Macías ganó también los máximos trofeos de Pales, haciendo valer el paso sorprendente que marca cuando aún están sus cualidades en desarrollo, con lo cual nos ratifica que está en el camino que lo llevará a ser un personaje de época, distinguido en la fiesta; y por su parte Adame pisa fuerte a un año y medio de su doctorado con un desempeño sorprendente que anuncia ya a un torero que a edad temprana está en camino del estrellato: cortó una oreja al toro de su confirmación de nombre Sueño y le negó cuando menos otra mezquinamente el juez Gilberto Ruiz Torres en su segundo llamado Ventilador, poniendo oídos sordos a la petición mayoritaria. Hay pues base y sustento para pensar que sumando otros nombres de jóvenes que van sobresaliendo en la fiesta, el toreo está nuevamente en el camino debido para elevarse y reclamar sus sitios de privilegio. Esta no es una historia nueva, ya que se ha dado en otras ocasiones aunque no con tan largo retardo, pues está escrito en la crónica del toreo mexicano como periódicamente se enriquecía el reparto de figuras nacionales en nuestros escenarios. Y hay más motivos en la actualidad para estar ciertos de una ya muy próxima transformación en la que empiezan a participar muchos jóvenes que vienen sobresaliendo y sin descuidar a los veteranos experimentados que apoyan, propugnan al espectáculo. Esa combinación del domingo pasado decíamos, fue notable y produjo muy buenos resultados que alientan a un porvenir inmediato poblado de estímulos y toreros con grandes posibilidades y muy en particular el cuidado que se ha puesto a la crianza del ganado de lidia. Los toros de la ganadería mexiquense de San José, sangre española y propiedad de D. José Arturo Jiménez Mangas, jugados en el festejo en cuestión tuvieron calidad y faenas prolongadas que agradaron al público. La corrida de diferentes pintas atacó a los caballos y en general llegó al tercio mortal en condiciones de producir faenas largas como el toro al que le cortó el rabo Ponce y el segundo de Macías al que también le tumbó los máximos trofeos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx






para ampliar da click sobre las imagenes








Enrique Ponce recibió ayer en el DF trofeo de HIDROCALIDO-Domecq
TRIANERO

PRIMER TERCIO.-Hacía dos años que el valenciano Enrique Ponce no venía a nuestro pais, de manera que no había existido forma de poner en sus manos el trofeo HIDROCALIDO-Domecq. La gratificante misión la llevó a cabo ayer en la ciudad de México, Francisco Lazareno, quien tenía en custodia este premio alcanzado por el hispano en la última feria sanmarqueña en la que actuó y a partir de cuando, entre paréntesis, ya no volvió a Aguascalientes. Una comunicación telefónica nos confirmó que Ponce no se canjeaba todavía anoche por ningún otro ser humano, luego del resonante triunfo que redondeó el domingo en la plaza México. Centenares de taurófilos aguascalentenses hicieron parte del semilleno en el ruedo de Insurgentes, aunque otros hubimos de conformarnos con presenciar la memorable corrida a través de la televisión. Pero en directo o a control remoto todos compartimos el gusto singular por los resultados de un festejo en el que el nativo de Valencia se consolidó como la primerísima e indiscutible figura de la Tauromaquia -con perdón de los «tomasistas»-, pero donde además los paisanos nuestros, Arturo Macías y Joselito Adame levantaron la mano para decir, con énfasis, ¡aquí estamos!. Ninguno de éstos dos desmereció ante la inconmensurable figura del ibérico y fue así que ocurrió lo que ocurrió sobre la arena defeña, donde todavía ayer se percibían los aromas de las tardes inolvidables como fue la del pasado domingo.

SEGUNDO TERCIO.-Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, de que en lo personal no recordamos faenas más bellas, mejor trazadas y tan pulcramente construídas como las que Enrique Ponce hizo en la Monumental de Aguascalientes pronto van a cumplirse tres años. A nadie de los que ese día estábamos en el taurino inmueble importó un comino que el importado no se llevara los máximos trofeos debido a que se excedió en los pinchazos, pues sus trasteos, uno en especial, fueron de antología y hasta merecedores, si se nos apura, de una placa metálica para perpetuar su recuerdo. Después hubo algunos movimientos extraños y las relaciones de la Empresa con Ponce más que enfriarse, entraron en un indeseable distanciamiento. Sin embargo quienes regentean la Monumental hidrocálida no están reñidos con su dinero y estarán de acuerdo con nosotros que la contratación del valenciano para el serial de este año, sería un auténtico campanazo y la garantía de repletar esas tardes los graderíos, anhelo de todo empresario. A veces, matador Ricardo Sánchez, y este es el caso, vale dejar a un lado malosentendidos y sintonizarse con la realidad. Ya ve usted la actitud de Rafael Herrerías, que por uno de esos chismes tan comunes en la familia taurina había jurado que mientras tuviera el control de la plaza México jamás volvería a pisar su ruedo el «Cejas» Macías. Lo puso en el cartel del pasado domingo y pudo integrar un cartel de polendas. Y además lo meterá cuando menos en otros dos carteles en lo que falta de esta segunda etapa de la temporada de Invierno.

TERCER TERCIO.-Hablando de Arturo Macías es de elemental justicia destacar que a pesar de su juventud y de que su rodaje profesional todavía no es de esos que acumulan cifras impresionantes, se ha convertido ya en figura incuestionable de la Fiesta en México. En León ya lo habíamos visto disputar gallardamente las ovaciones y los apéndices a José Tomás, pero lo que hizo en la plaza capitalina en las horas recientes ha sido definitivamente consagratorio para este torero de la tierra, en quien hay que reconocer además su ecuanimidad porque a pesar de sus aduladores él se niega a treparse al ladrillito para no marearse. Arturo Macías será el torero azteca que más actuaciones tendrá a lo largo de este año y aquí en su Aguascalientes de origen se constituirá en el pilar de los carteles para la feria. Nada le ha sido gratuito, sin embargo, porque el valeroso espada, poseedor por añadidura de ese «cascabel» que lo conecta rápidamente con los tendidos, todas las tardes se juega literalmente la existencia. En su toreo no hay «coba» ni nada que se le parezca. Disputa con autenticidad las palmas a sus alternantes y ello lo lleva a exponerse constantemente ante los afilados cuernos de la bestia.

A VOLAPIE.-Para Joselito Adame la tarde en la que por fin cumplía su anhelo de confirmar en la «México» era crucial. O daba el do de pecho o tendría que repensar el futuro de su carrera taurina, que ha sido azarosa como la de pocos coletas. Admitimos que todavía al momento en que partía plaza al lado de Enrique Ponce y Arturo Macías, no estaba olvidado por completo el poco alentador recuerdo del «petardo» pegado en la corrida de las Calaveras, en aquella tarde-noche auténticamente de brujas para este joven matador. Pero qué gran sorpresa ha sido observar, así haya sido en nuestro caso, enfrente del televisor, las dos faenas que cuajó a sus animales. Joselito también debió llevarse el rabo del primero de esa tarde, pero lo importante para él es que la prensa especializada en forma coincidente lo reconoce ya en este momento como una formidable promesa para restaurar la aciaga marcha de la Fiesta en México que ha ido de tropezón en tropezón en los últimos l5 años o tal vez más. Joselito Adame será también de los toreros HIDROCALIDOS que engalanarán los mejores carteles del serial aguascalentense de este 2009, para el que por cierto ya quedó contratado Julián López El Juli, quien vendrá a torear el 30 de abril y luego lo hará el 2 de mayo.