lunes, 9 de febrero de 2009







LA JORNADA

domingo 8 de febrero de 2009
¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez

■ Limpia de corrales

¿Qué pecado cometieron estos toreros para que les echaran tan bochornoso desfile de mansos?, preguntó un aficionado al concluir la desastrosa corrida del aniversario 63 de la Plaza México, escenario que en otros años llegó a registrar casi llenos, si bien con la participación de Hermosos, Ponces, Julis y toritos de la ilusión.

Esta vez, no obstante que se anunció a seis coletas, cinco de ellos triunfadores del presente serial, y a pesar de que el festejo fue a beneficio de la Cruz Roja, la “nueva” gerencia de la monumental decidió corresponder a la entrega y torería de esos diestros con media docena de ejemplares de otras tantas ganaderías, descastados todos y chicos los más. También por eso apenas hubo media entrada.

Lo que en términos taurinos se conoce como limpia de corrales o aprovechamiento emergente de aquellas reses que por falta de trapío o exceso de éste han permanecido en los corrales de una plaza por largo tiempo, dando lugar al término “corraleado” para referirse al comportamiento incierto o francamente manso de estos toros, vueltos sedentarios.

Demasiadas goteras mostró la cabaña brava mexicana o, si se prefiere, la mansada que atinó –es un decir– a seleccionar la empresa para su fecha de gala. Uno de Javier Garfias con sentido y sin posibilidades de lucimiento para Manolo Mejía; otro de Barralva de ofensiva cornamenta y peor estilo que lidió con su habitual pundonor Uriel Moreno El Zapata y un castañito de Los Encinos, alegre en el primer tercio pero que se paró en el último, y con el que sólo lució el capote mágico de Jerónimo.

Fermín Spínola cubrió lúcidamente los tres tercios ante un toro geniudo y huidizo de San José, con el que “tragó” sin andar a la trágala, dejando al final una soberbia estocada que le valió merecida oreja. “El padre con duende y el hijo con dengue”, se expresó un maloso de José María Manzanares, aludiendo a su reciente dolencia y a su imposibilidad de lucir con un deslucido novillo de Teófilo Gómez.

El enésimo manso, ahora de Xajay, correspondió al extremeño Miguel Ángel Perera, sin toro aborrecido, posturas efectistas ni quietismos a granel, sino poseedor de las cuatro ces: convicción, cabeza, corazón y cojones. Volvió a jugar al toro y se llevó otra oreja en su espuerta.

Afortunadamente nadie se atrevió a ocupar el palco de ganaderos. Miles de mentadas habrían derribado el techo de concreto tras este nuevo alarde de anticelebración taurina


lunes 9 de febrero de 2009

Toros

■ Ridícula actuación del juez Ruiz Torres: obsequió dos rabos y negó una oreja

Ponce y Macías salieron a hombros; Joselito Adame confirmó y convenció

■ La Plaza México, llena de aficionados venidos de España y de Aguascalientes

Lumbrera Chico

El torero español Enrique Ponce y el de Aguascalientes Arturo Macías festejan sus triunfos durante la corrida 18 de la temporada en el embudo de Insurgentes
Foto: Notimex
Enrique Ponce y Arturo Macías salieron anoche a hombros por la puerta grande de la Plaza México, mientras Joselito Adame era aclamado tras la confirmación de su alternativa, y el juez Gilberto Ruiz Torres huía entre gendarmes, temeroso de la ira de miles que lo insultaron por haber obsequiado dos rabos y negado una muy merecida oreja.

Fue la verdadera celebración del 63 aniversario del embudo, con lleno en los tendidos numerados, obispos, plutócratas, beldades y levantacejas en la sección de barreras, y muchos, muchos turistas procedentes de España para ver a Ponce, pero muchos, muchos más venidos de Aguascalientes para apoyar a Macías y Adame.

Abrió la puerta de los sustos –o más bien de los sobresaltos, porque para más ya no dan los toros “bravos” mexicanos– un precioso berrendo llamado Sueño, del hierro de San José, que se fue sobre el capote de Joselito, que lo esperaba arrodillado en los medios. Nacido en Aguascalientes en marzo de 1989, con más de 200 orejas cortadas en Europa y Sudamérica, luego de recibir la alternativa de manos de El Juli en Arles el año pasado, el nuevo niño prodigio de la tauromaquia pegó un soberbio quite por verónicas.

Llevó a la res al caballo por chicuelinas, pidió que la cambiaran luego de un picotazo, y citó en los medios para cuajar una serie de zaponinas deslumbrantes, antes de coger las banderillas y clavar tres pares en todo lo alto de poder a poder, a la usanza española, con los rehiletes juntos antes de alzar los brazos. A continuación oyó la filípica de su padrino de confirmación, el pálido Ponce, y regresó a los medios para zumbarse al bicho en cuatro estatuarios que pusieron a muchos de pie.

Lo que nadie esperaba, de verdad, es que realizara un trasteo con la muleta a media altura, al estilo de Ponce, ligando en redondo sobre piernas antes de rematar de pitón a rabo. Pero así logró un trasteo perfecto aunque vacío de emotividad, que le valió la primera oreja de su vida como matador de toros en la plaza más grande pero menos seria del mundo.

El segundo, Notario, de 522, fue para Ponce, que hizo lo de siempre, bailando como un Nijinsky de los ruedos, y estrenando una suerte pasmosa (la Enriqueta), que es una dosantina en cuclillas, culminada con un cambio de manos digno de toda admiración. Tras repetirla y cobrar un estoconazo, la plaza se nevó de pañuelos blancos. El juez dio las dos orejas, pero al oír la rechifla de los que venían de España, sacó presuroso el trapo verde y entregó el rabo y con éste su pequeña y dudosa autoridad.

Sí, porque durante la lidia de Pales, quinto de la tarde, que le tocó al torerísimo Arturo Macías, el pobre diablo ya no tuvo más remedio que conceder otro rabo en premio a una faena rebosante de valor en el tercio de capa –ahí quedan esas gaoneras tragando leña–, y de poesía con la muleta –esos derechazos de trazo largo y temple increíble–, que El Cejas coronó también con un estoconazo para volver a nevar los tendidos. Pero si la obra del español había sido recompensada exageradamente con el rabo, ahora el Ruiz Torres no podía decir que no a quienes pedían lo mismo para el mexicano. Y, para su asombro, cuando cedió y concedió ese trofeo, se llevó la silbatina más ensordecedora de su existencia.

Pero después, peor todavía, tras la extraordinaria faena de Joselito Adame con capote, banderillas, muleta, estoque, arte, pundonor y verdad al último de la tarde, y pese a la petición mayoritaria de oreja, Ruiz Torres se petrificó en su palco, reacio a otorgarla, de la manera más injusta, por lo cual, blanco ya de todas las iras, huyó protegido por la policía hacia, quizá, el aeropuerto más cercano, para emigrar tal vez a las antípodas, de donde ojalá no regrese nunca.


¿La fiesta en paz?
Leonardo Páez

■ Toros sin política

La joven universitaria, muy abiertos los ojos luego de su primera corrida, preguntó: a ver, si por un lado Ernesto Zedillo, al igual que su antecesor Salinas, fue ataurino, y nunca quiso ver ni oír de esta expresión del pueblo que pretendió gobernar, y por otro lado Felipe Calderón, al igual que su antecesor Fox, se autonombra aficionado a los toros pero no se ha vuelto a parar en una plaza desde que ocupa el cargo, ¿por qué la fiesta brava de México no repunta en términos de interés masivo, de negocio multiplicador y de competitividad internacional?

Oye, esta tarde hay aquí más de 30 mil personas, le dije, con la seguridad de todo aficionado positivo que se respete. A lo que la casi licenciada en sociología replicó: mmm... pues fíjate que eso es menos del 0.2 por ciento de la población total del Distrito Federal y zona metropolitana.

Bueno, todo arte... quise argumentar. Y además, atajó engallada, ¿cómo es posible que este espectáculo tan diferente y extemporáneo no haya sido preservado y aprovechado por los partidos ni por los políticos en el poder? ¿Cómo no han sabido organizarlo y promoverlo para devolverle a la gente orgullo y autoestima, o siquiera para equilibrar un poco la desvencijada balanza de escaso pan e indignante circo?

Fíjate en las primeras filas de barrera, le indiqué. Ahí están apellidos muy poderosos e importantes e incluso la esposa del Presidente que, sin su marido, quizá en tareas más comprometidas que la faena a un toro de la ilusión, se arriesgó a venir a ver a Ponce. Todos ellos, otros potentados y los ex presidentes que gustes, tienen una estrecha visión de la fiesta de toros que ha impedido a ésta posicionarse en el sitio que histórica, cultural, política y económicamente le corresponde. El público, con dejar de venir se conforma.

Macías y Adame, le comenté, son dos jóvenes toreros mexicanos cuya vocación no les cabe en el cuerpo, pero aquí les ha faltado ambiente taurino. Los dos son de Aguascalientes, pero igual podían ser de Agualeguas, pues la citada capital, como el resto, prefirió la frivolidad feriera al taurinismo a partir de la bravura.

Arturo y Joselito son ejemplo de actitud y de aptitud respectivamente; los dos hace tiempo que deberían ser figuras taquilleras, pero un sistema taurino, reflejo del sistema que nos hunde, se los ha impedido, al igual que a varios otros.

¿Y que hará la gente cuando se vaya Ponce?, preguntó. Esperar a que regrese, contesté.


Toros

José Cueli

El ritmo fue valenciano

Enrique Ponce, esperado por la afición mexicana, se presentó en los finales de la temporada de toros en la Plaza México y le tocó en suerte un bombón azucarado y no lo dejó escapar. Impuso su maestría desde que se abrió de capa y natural, como que no quiere, dejó salir el espíritu del infiltrado paganismo helénico con añadidura de sedimento árabe que sobrevive en el y que se asentó a lo largo de la costa del mediterráneo y vivió en Valencia tantos siglos.

Como si fuera poco toda esta herencia espiritual, Enrique Ponce plasmó en su toreo ese vergel de ensueño valenciano y lo transmitió a los aficionados. Borracho de torear y de una luz cegadora que alumbraba el redondel, hambriento del rumor de los aplausos y el susurro de la brisa marina, parecía vivir en su torear la canción del agua al discurrir por los surtidores que expresaban su alegría de vivir en ese sueño.

Fue el color la musicalidad, la poesía vivida en su natal Chiva, la que nos impregnó los sentidos y exaltó el alma cuando se recreó en una tanda de pases naturales en los que paró, templó y mandó, obligando al burel que no podía ni con su alma. Todo esto se traducía en exhuberancia de sensaciones –no emociones– que se volvían uno con cada aficionado, en una plenitud de vida y desbordamiento temperamental.

Es el toreo de Enrique Ponce una especie de sensualismo artístico. Visión que pasa de los ojos para embeberse en la contemplación de sus circulares y desdenes deslumbradores. Palmera valenciana en que giraban alrededor los toritos y que lo singularizaban. Tenían la plasticidad en la visión, el impresionismo suave, el sentido, el relieve y el fondo sin fin. La vibración frenética de una naturaleza sensitiva hasta la exaltación que terminó de una estocada en lo alto, ejecutada mas suave que su torear... y la apoteosis.

Todo esto con toritos de San José, descastados, débiles y un dulcecito noble, en tarde en la que El Cejas y Joselito Adame mostraron torería y valor y que serán las próximas figuras del toreo mexicano con José Mauricio, y no se dejaron impresionar por el toreo del valenciano. Posteriormente comentaré mis impresiones sobre estos toreros. La temporada como la tarde se levantó.





Tarde histórica en la México

Ponce y Macías se reparten cuatro orejas y dos rabos

MÉXICO (Notimex).— El español Enrique Ponce y el mexicano Arturo Macías salieron en hombros de la Monumental Plaza México, al repartirse cuatro orejas y dos rabos, en la 18a. corrida de la Temporada Grande.

Alternó también en este histórico festejo el aguascalentense Joselito Adame, quien le cortó una merecida oreja al toro de su confirmación de alternativa.

Se lidió un encierro de la ganadería de San José, que tuvo una gran presencia y un juego bastante aceptable.

En su primero, Adame se llevó el apéndice y en el último de la tarde salió al tercio, luego de una esmerada, valiente actuación.

Enrique Ponce, quien abrió el camino del triunfo, se reencontró con la afición mexicana.

El diestro valenciano volvió loca a la Monumental con su primer enemigo, al conseguir un trasteo templado y lucido, premiado con justicia con las dos orejas y el rabo. Con su segundo sólo salió al tercio.

En tanto, en su primer turno Arturo el “Cejas” Macías se mostró valiente y entregado ante un débil astado, para salir al tercio. Sin embargo, en su segundo armó la escandalera, al hilvanar un trasteo de entrega, por lo que fue premiado al final con las dos orejas y el rabo.





Locura en la Plaza México
Cada uno cortó dos orejas y un rabo; Adame se llevó un trofeo

Fidel Samaniego R.
El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Hace poco más de un mes, en Los Pinos, mientras veíamos su rincón taurino con pinturas, fotografías y esculturas, ella me confesó: “Está muy difícil que vaya a la plaza por varias razones... A ver si aguanto”.

Pero no, Margarita Zavala de Calderón no pudo con la abstinencia, y ayer retornó a su lugar acostumbrado, en barrera de segunda fila de sol.

Joselito Adame le brindó el sexto de la tarde, Ventilador, y sin duda, ella pasó la prueba de la plaza de toros, un foro en el que el público se expresa como quiere. Ni un silbido, aplausos.

Tuvo suerte la Primera Dama. Estuvo en una corrida histórica. Fue parte del público que se entregó sin reservas al arte, a la inspiración del valenciano Enrique Ponce. Tambien aplaudió el valor, la voluntad, el mérito en los muletazos de Arturo Macías y se quedó esperando que le otorgara el juez la oreja que pedía la mayoría para el joven Joselito.

El jueves pasado, el que fuera niño becerrista y se hizo novillero y matador en España, ocupaba un lugar en el segundo tendido de sombra.

Estaba atento a todo. No ocultaba su ansiedad por estar ya en el ruedo, después de que el año pasado no pudo confirmar la alternativa por una cornada que recibió en la axila durante su actuación en Encarnación de Díaz. “Sueño con ser figura del toreo, y me despierto con ganas de luchar para llegar a ese sitio, para eso vivo”, dijo entonces Joselito Adame.

Vestido de blanco y oro, el muchacho tuvo una buena presentación. Variado con el capote, con oficio en los derechazos que dio a sus dos enemigos.

Con el primero de su lote ganó un apéndice, con el otro, pese a la petición mayoritaría en la Plaza México, Gilberto Ruiz Torres, el juez, se la negó.

Tarde de retorno para Enrique Ponce, quien no vino en las dos anteriores temporadas.

En cuanto apareció por la puerta de cuadrillas, quedó vestido por las ovaciones además del grana y oro de su terno.

Un torero en su plenitud. Si José Tomás es la prosa en drama, Ponce es la poesía de suaves rimas. Delicadas sus verónicas. Con la muleta, a Notario, de la ganadería de San José, le enseñó a embestir, lo llevó lenta, muy lentamente, en naturales, derechazos, eternos pases de pecho, elegantes trincherazos y unos pases muy especiales, muy de él.

Flexionando ambas rodillas, con la mano hacia adelante y atrás, hasta provocar escenas para los pinceles y los lienzos y para que miles de personas se pusieran de pie, gritarán a todo pulmón: “Torero, torero”. Mató al primer viaje, tuvo las dos orejas y el rabo.

Tarde de pasión, de controversia. Se dividieron las opiniones ante el premio para Arturo Macías con el quinto de la tarde.

Sí, hizo una faena de mucho mérito a Pales, un toro que no era precisamente un ejemplo de bravura, le faltaba fuerza.

El llamado “Cejas”, feo sobrenombre para un torero, insistió, se metió entre los pitones, encontró la distancia e interpretó emotivos cambios de mano, dosantinas, demostró que a su valor y mando, le ha agregado claramente el temple.

Se le ve y se le siente más reposado. Muchos pañuelos blancos en los tendidos, y el juez que más tarde fue mezquín con Joselito Adame tuvo generosidad para Macías, le dio el rabo.

Una tarde para recordar, la de diversos retornos. La que marcó el fin de la abstinencia para Margarita Zavala de Calderón, una mujer que desde niña ha sido aficionada pero que por las circunstancias no había podido ir a la Plaza México, en donde ayer pasó una prueba.


para ampliar da click sobre las imagenes













PONCE Y MACIAS CORTAN RABO

FICHA

Toros de San José. Bien presentados y con kilos. Arrastre lento al 1° y otro más inmerecido al 2°. El 5° noble.

Enrique Ponce. Orejas y rabo y aplausos.

Arturo Macías. Silencio y dos orejas y rabo discutidas.

Joselito Adame quien confirmó. Oreja y petición.

18ª Octava de la temporada.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Los duendes rondaron plaza de Insurgentes para ver al valenciano Ponce llenar de aroma el ruedo de la Monumental. Macías no se dejó ganar la pelea y lo retó para también cortar un rabo. Adame cortó una oreja en el de su confirmación.

La auténtica corrida de aniversario se festejó el día de hoy, donde destacó la voluntad de los tres toreros y la ineptitud y benevolencia del Juez Gilberto Ruiz Torres, que malbarató aun más los premios en esta plaza. Si Gilberto consultara en tumba burros el significado de la palabra dignidad, seguramente a estas horas ya presentó su dimisión.

Enrique Ponce retoma su sitio al bordar el toreo esta tarde. Desarrolló un elegante trasteo y destacó de manera sublime, cuando pegó por primera vez en México “la Poncina “, un muletazo donde tira del toro de espaldas como para pegar una dosantina y, flexionando las rodillas, remata la final con un cambio de mano. Una gesta que hay que verla para comprenderla.

Arturo Macías en un ejemplo de voluntad y arrojo que no se deja ganar la pelea por nadie. Su técnica no es docta, sin embargo la transmisión a los tendidos es significativa. Se muestra decidido pero en ocasiones muy atropellado. En su segundo cortó un benévolo y patriotero rabo que fue abucheado por la mayoría.

El confirmante Joselito Adame cortó una oreja en el de su confirmación mostrándose relajado y entendido, mata de pinchazo y entera. En el que cerró plaza brinda a la Primera Dama Margarita Zavala, para torear atinado con transmisión para que el público solicitara una oreja.


Salió por la puerta grande de la México
Cumple Macías su sueño

La tarde taurina de hoy resultó especial para el diestro Arturo Macías, pues cumplió su sueño más grande al salir por la puerta grande de la Plaza de Toros México con dos orejas y un rabo, producto de dos increíbles faenas que cautivaron a la afición.

Arturo Macías deleitó a la afición con su arte taurino. Mexsport.México.- Poco antes de ser levantado en hombros por los eufóricos aficionados capitalinos, el diestro aguascalentense Arturo Macías señaló que hoy cumplió un anhelado sueño, el de triunfar y salir por la puerta grande de la Plaza México.

Rodeado de cámaras, micrófonos y de entusiastas simpatizantes, "El Cejas" aseguró estar emocionado y al borde de las lágrimas, máxime que una tarde como esta ya la esperaba desde hace tiempo.

"Estoy muy feliz, no me la creo, gracias a Dios que me pasó esto, gracias a los aficionados y a esta hermosa Plaza México, con la que tengo una gran historia y muy especial", manifestó.

Casi sin poder hablar por el tumulto que se hizo en el túnel de cuadrillas, Macías agradeció de nueva cuenta a los seguidores y a la empresa del coso monumental por la confianza que tuvieron en él.

"No defraudé, gracias a los que confiaron en mí y me voy muy satisfecho y feliz de la vida, es un sueño hecho realidad, y voy por más, este triunfo lo dedico a mi familia que siempre me ha apoyado en la buenas y en las malas", acotó.

Un poco menos ajetreado pero igual de buscado por el público fue el también aguascalentense Joselito Adame, quien lamentó haberse ido de esta plaza con un solo trofeo, mientras que sus alternantes se llevaron la gloria.

"El toreo es así, pero hay que seguir adelante, me voy satisfecho a medias, la oreja que corté fue muy valiosa y más por la importante tarde, ya habrá ocasión de salir en hombros", concluyó.


Cortan orejas y rabo en la Plaza México
Deslumbran Ponce y Macías

La corrida 18 de la Temporada Grande 2008-09 en la Monumental Plaza de Toros México regaló las extraordinarias lidias del diestro valenciano Enrique Ponce y del hidrocálido Arturo Macías, que les valieron salir con dos orejas y un rabo, cada uno, mientras que Joselito Adame cortó también un apéndice.

Enrique Ponce demostró toda su calidad como torero. Mexsport.México.- El diestro valenciano Enrique Ponce y el aguascalentense Arturo Macías salieron en hombros de la Plaza México, tras cortar dos orejas y rabo cada uno, en lo que fue la corrida 18 de la Temporada Grande 2008-09.

Alternó también en este triunfal festejo el aguascalentense Joselito Adame, quien se llevó una merecida oreja, con el toro de su confirmación de alternativa.

Se lidió en esta corrida un encierro de la ganadería de San José, el cual tuvo una gran presencia y un juego bastante aceptable. Destacaron por su bravura los corridos en primero y segundo sitios, que merecieron el arrastre lento.

Ponce lidió al segundo del festejo, "Notario", de 522 kilos, con el que hilvanó una faena que emocionó al público del coso capitalino, luego de varios derechazos en redondo y naturales bien rematados con temple, valor y entrega.

El español se recreó con la muleta, al aprovechar el gran recorrido y nobleza del burel. Lo citó de espaldas, de frente, de costado y en todas logró el pase bien rematado, que provocó el grito de "¡torero, torero!".

En lo que fue una larga faena, Ponce se cansó de pasar al toro, que mereció arrastre lento, por su muleta, con don de mando y poder, hasta que hizo a los aficionados ponerse de pie.

Despachó de un espadazo, algo trasero, que no importó a nadie, por lo que la plaza se llenó de pañuelos blancos en petición de los trofeos y se llevó las dos orejas y el rabo, éste un poco benévolo de parte del juez.

Con su segundo, "Pichileto", de 500 kilos, Ponce volvió a tratar de agradar, sin embargo, en esta ocasión el burel no resultó propicio para el lucimiento. Mató de media estocada y salió al tercio.

Arturo Macías lidió a "Un motivo", de 525, con el que estuvo voluntarioso y valiente, ya que no le quedó más remedio, luego de la falta de fuerza y casta del astado. Tres cuartos de acero y espadazo para salir al tercio.

Lo bueno vino con "Pales", de 520 kilos, con el que Macías logró una faena variada y templada desde la capa hasta la muleta, ante los gritos de "¡torero, torero!" y los fuertes "olés" del público ya bastante entusiasmado.

Macías se adornó con el capote y con la muleta mostró un repertorio de pases bien rematados tanto de derecha como al natural, a pesar que el burel en ocasiones se quedaba parado.

Entregado por completo, Macías se lanzó a matar a su enemigo y recibió fuerte golpe, que al principio se pensó era cornada, sin embargo, el torero de Aguascalientes se levantó para ver morir a su rival y llevarse las dos orejas y el rabo, éste al igual que el otro, benévolo.

Joselito Adame lidió a "Sueño", de 510 kilos, toro de su confirmación de alternativa, con el que se esmeró y entregó en aras de lucir. Colocó banderillas en buen sitio y con la muleta logró un trasteo valiente y voluntarioso.

Después de su faena, el joven aguascalentense despachó con pinchazo y espadazo al segundo intento y recibió como premio una merecida oreja, como premio a su gran esfuerzo y voluntad, mientras el toro se fue con arrastre lento.

Con el último del festejo, "Ventilador", de 495 kilos, Adame volvió a tratar de lucir desde la puesta de banderillas, sin embargo, el ejemplar no le ayudó en nada a sus múltiples intentos. Después de batallar y entregarse, despachó de espadazo trasero y salió al tercio como premio.

Adame brindó este último toro de la tarde a la señora Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, quien es una reconocida aficionada taurina.

El cartel del próximo domingo estará integrado por los diestros mexicanos Fernando Ochoa y José Mauricio y el español Miguel Ángel Perera, quien regresa al coso de Insurgentes.

Notimex





SALEN A HOMBROS DE LA PLAZA MÉXICO
Fue la tarde soñada: Ponce y Macías

Por Edgar Mendoza
Domingo, 08 de Febrero de 2009

Salieron a hombros Enrique Ponce y Arturo Macías, felices haber logrado una tarde de antología. El grito de ¡torero, torero!.. Se escuchaba con gran fuerza.
Ponce más que sentirse abrumado por el trajín y a veces incomoda salida disfrutaba el momento: “Feliz, voy muy feliz ha sido una tarde muy bonita, una tarde soñada” y es que el sábado por la noche en Morelia, ya anunciaba que estaba dispuesto a torear en grande.

“Han sido dos días memorables el sábado En Morelia y ahora aquí. Me voy contento de aquí”.

Cuestionado de un posible regreso. Ponce solo dijo : Sí, por supuesto y se retiró en medio de la gritería”.

Arturo Macías:La Quinta Salida a Hombros
Para el aguascalentense Arturo Macías esta fue su quinta salida a hombros de la Plaza México en seis visitas al coso monumental. “Esta es una tarde soñada, salir a hombros a lado de un maestro como Enrique Ponce es maravilloso y que bueno seguir con esta racha de triunfos”.

“Esta es mi quinta salida ¡bendito sea Dios! y con un rabo que mejor.

Joselito Adame: Cabizbajo pero satisfecho con lo realizado.
Y es que tras tener una petición de oreja con el que cerro la tarde. Joselito Adame salió contrariado a pesar de haber cortado una oreja, a su primero llamado “Sueño”, con el que confirmó la alternativa.

“Fue una tarde importante y venía a triunfar para salir a hombros. Hay veces que estas situaciones se nos van de las manos”.

– ¿Da rabia irse así?

“Sí, muchísima porque de poder haber salido a hombros y no salir, esto duele mucho”.

Adame sin embargo reconoce haber logrado momentos importantes con un toreo de verdad, puro y encajado a su primero y en su segundo un arrimón.

En relación al brindis a la primera dama del país: Margarita Zabala, Adame explicó que era importante brindar la faena a una persona que vive muy cerca el desarrollo del país y estén presentes en la fiesta brava.


GRAN NOCHE TUVO ENRIQUE PONCE EN MORELIA
Indulta un Toro Ponce en su Regreso a México

Por Juan Carlos López
Domingo, 08 de Febrero de 2009

Morelia, Mich.-El diestro español Enrique Ponce indultó esta noche a un bravo ejemplar de la ganadería de Arroyo Zarco en la Plaza Monumental de esta ciudad, en la corrida que marcó su regreso a cosos mexicanos, luego de dos años de ausencia.
El valenciano Ponce estuvo acompañado por el diestro capitalino Jerónimo Aguilar y por el michoacano Juan Chávez, con quienes lidió este encierro de Arroyo Zarco, bueno en presencia y juego. Destacó por mucho el corrido en cuarto sitio, que mereció el indulto.

Enrique Ponce estuvo en plan grande con sus dos astados, y se declaró listo para hacer este domingo el paseíllo a las 16:00 horas en la Monumental Plaza de Toros México de la Ciudad de México, en lo que será la corrida 18 de la Temporada Grande 2008-09.

Con su primer toro, Enrique Ponce estuvo variado y valiente con capa y muleta, en lo que fue una labor bastante aseada y templada que coronó muy bien con la espada para cortar las dos orejas.

Con su segundo ejemplar, Ponce volvió a lucir en los tres tercios, hasta conseguir un trasteo de calidad y valor ante un toro de gran recorrido, mismo que al final fue premiado con el honor del indulto.

Jerónimo estuvo valiente y entregado en sus dos labores, para cortar una oreja en su primero y lograr una salida al tercio en el segundo, luego de malograr la faena con el estoque.

Juan Chávez escuchó una fuerte ovación en su primer turno, mientras que en su segunda labor mejoró en los tres tercios, hasta lograr una faena variada, valiente y voluntariosa, la cual remató mejor con el acero para cortar las dos orejas.


POTENCIAL CLASE DE JOSELITO ADAME, UNA OREJA
Ponce, en su Clima, Rabo 121; Macías el 122

Por Luis Hernández
Domingo, 08 de Febrero de 2009

El sello marca Enrique Ponce y el carácter de Arturo Macías se han registrado este domingo en la lista de rabos cortados; aun con una sola oreja confirma Joselito Adame la clase torera, ante un clima exclusivo, el de la México.
Contribución emotiva al termómetro han graduado cuatro toros de la ganadería de San José, entre lento y ovaciones en el arrastre.

Ponce enloqueció a 22mil espectadores desde el punto de cada uno de sus cites: emanan poros sus flexiones alternando rodillas para fijar al toro, citarlo de espalda y rítmicamente envolvérselo en derredor del cuerpo.

Lentosos, calmosos y espaciosos extasiaron en personalísimas Dosantinas por bajo con Cambios de mano, rematados en Trincherillas. Son volcanes en erupción que toman cuerpo desde la arena y se elevan hasta los generales.

Esta fue la novedad del valenciano. Sus Mandiles desmayados, toreo en redondo con ambas manos y Cambios de mano en remates, muy suyos, pero en el balanzamiento de piernas tan estéticos se apoderó de la admiración.

Tuvo en “Notario” la contribución. Fue un muñeco noble y obediente al mando del torero, que como flecha descargó la espada fulminando, a cambio del rabo 121 en la historia.

¡Vamos! Hasta en el romance entró el juez Ruíz Torres, que sacó el pañuelo verde, sobre tres desarmes y quince minutos de faena; lento arrastre al de San José.

Agarrado al piso resultó el otro. Ponce empeñoso. Una media trasera valió el saludo desde el tercio, sin que el delirante público olvidara a “Notario”.

Un avance agigantado bosquejó Macías con el corto recorrido del flojo “Un Motivo”. Faena en un palmo de terreno, con imaginación y sentido, acaloraron en cuanto plantó zapatillas a las estatuarias “Joselillinas”.

Paulatinamente se iba ajustando entre más corto resultaba el juego; lamentablemente los pinchazos permitieron salir al tercio. Sin embargo un quite por Gaoneras del segundo toro plantó junto con el cuerpo el presagio de una faena grande.

Se fue a los medios y aguantó el freno de la embestida a medio viaje. Volvió a “tocar” sin inmutarse y embarcó con un “Péndulo”, ligado a uno por alto, un pase Cambiado, Cambio de mano y Pase de pecho, emocionantes.

Hubo toreo en redondo por series, pero un Cambio de mano por la espalda unido a cuatro Naturales, el cambio nuevamente y sellado con “Desdén” levantaron ámpula. Buscó inteligentemente la igualada para volcarse sobre el morrillo y hundir la espada saliendo rebotado de la reunión.

El juez otorgó dos orejas hasta que el público le sacó el rabo 122, que después fue protestado; ahora que el tenerlo en sus manos ha sido de un gran mérito, pese a quien le pese.

El inicio del festejo, de tajo, lo marcó Adame yéndose a los medios para recibir de rodillas al toro de su confirmación (96 “Sueño” de 510 kilos). Largas, aunadas a tres Parones centraron la atención. Quitó con Faroles al aire cambiando el viaje, añadiendo tres Puntas.

Dos cuarteos y sesgo valieron lucir en banderillas. (Brindó a su apoderado “Quitos” y de nuevo a los medios. Cuatro Estatuarios, Trincherilla y Firma regularon del ímpetu a la serenidad.

Y entre el toreo a la española y mexicano quintó sus Naturales. Pero a pulso milimétrico se hizo del toro en redondo y con Manoletinas remató la faena que le dio la oreja, dejando caliente el ambiente.

El brío no cesó al recibo del sexto: Verónicas, Chicuelinas y Remanguillé, con su respectivo segundo tercio dejó el marco propicio al brindis a Margarita Zavala de Calderón.

Aun sin colaborar el toro trazó dos tandas con mano zurda firmadas con el Pecho hacia adentro. Un Desdén señorial y una serie por derecha de relieve sobre la poca fuerza. La entera, según juez no fue suficiente para salir a hombros junto con Ponce y Macías.

La petición de oreja se quedó en vuelta al ruedo, aunque de muchos premios en el ánimo de quienes han descubierto en Adame a un torero en potencia. La virtud de Ponce, indiscutible y la casta de Macías, con factura para la México.





09.02.2009
18ª de la temporada en La México. Incomparable faenón de Ponce en tarde triunfal que desvirtuó la presidencia

Con la mejor entrada de este año en la Monumental y la corrida más dignamente presentada de las que aquí llevamos vistas, tuvo lugar el esperado regreso de Enrique Ponce a la plaza que más le adora en el mundo y a fe que el valenciano hizo honor al calurosísimo recibimiento que le tributaron los espectadores cuajando un faenón que, si le hemos llamado incomparable, es porque ahora mismo nadie es capaz de torear con tan acompasado ritmo, acrisolada belleza, ni más despacio a un toro que, a pesar de su nobleza, nadie creyó que podría durar lo mucho que duró por lo débil y renuente que se mostró en los inicios de la obra. Tras matar de una gran estocada, le fueron concedidas con unánime aclamación las dos orejas y el rabo del animal, a su vez injustamente premiado con arrastre lento. Y a partir de ahí, el juez de plaza debió sufrir un grave trastorno mental porque luego premió a Arturo Macías con otro rabo injustificable por una tan valiente como desigual y vulgar faena aunque la cerró con notoria entrega al entrar a matar. El despojo fue ruidosamente protestado hasta el punto de reventar el éxito menor pero legítimo del obsequiado. Pero lo peor fue que los insultos que oyó el juez por su despropósito, terminó pagándolos un muy suelto y capaz Joselito Adame quien, después de haber conseguido la oreja del toro de su confirmación de alternativa, el señor del palco le quitó sin razón la que también mereció del sexto, privándole de salir a hombros junto a sus compañeros.

México. D. F. Plaza Monumental. 8 de febrero de 2009. Decimoctava de la temporada. Tarde excelente con más de tres cuartos de entrada, lleno en los tendidos numerados y bastante público en los generales. Seis toros de San José, bien presentados en líneas generales aunque el cuarto bajó por estrecho y el sexto por anovillado. Dieron juego desigual con predominio de los nobles en distintos grados de fuerza, escasa en varios ejemplares, sobre todo el derrengado tercero y el cuarto que se paró en la muleta. Los mejores fueron los dos primeros y los dos últimos. En conjunto, una buena corrida de toros. Enrique Ponce (grana y oro): Gran estocada, dos orejas y rabo con vuelta clamorosa. Media trasera, ovación tras pitos al toro en su arrastre. Arturo Macías (palo de rosa y plata): Dos pinchazos y un tercero hondo perpendicular, palmas. Estocada volcándose saliendo revolcado sin consecuencias, dos orejas y rabo protestadísimo durante todo la vuelta al ruedo y posteriores insultos a la presidencia por conceder el máximo trofeo. Joselito Adame (blanco y oro): Pinchazo y buena estocada, oreja. Estocada, insistente petición no atendida y vuelta al ruedo. Ponce y Macías salieron a hombros. Bien a caballo Manuel Quinta y en palos Antonio Tejero.

Ponce llegó para decir muy alto aquí estoy y aquí me quedo después de haberlo anunciado en la corrida del día anterior en Morelia donde cortó cuatro orejas y un rabo simbólico consecuentemente al toro que indultó en la bellísima ciudad colonial. Pero la mayoría estábamos esperándole en La México seguros de que en este monumental escenario pronunciaría sus palabras mayores y así fue cual el veni, vidi, vincit de los emperadores romanos a la vuelta de sus guerras. Hasta podíamos decir que vino a poner orden, a restablecer inequívocamente su por algunos discutida jerarquía y a tapar las bocas de sus aviesos detractores. Lo consiguió todo y, como siempre, señorialmente. Respetuoso, cortés, agradecido y cariñoso con todo el mundo. Sobre todo con quien fue su ahijado, Joselito Adame, a quien confirmó la alternativa con tanta atención como caluroso afecto. O sea, como se debe hacer y no en gélido funeral.

Por ahí empezó la corrida tras recibir Ponce una prolongada ovación de verdadera gala que, claro está, quiso compartirla con sus compañeros de terna. Bien anduvo Joselito Adame con el bonito berrendo careto primero. Ajustado y vistoso de capa, más que suelto en banderillas y de más a menos nervios con la muleta que manejó mejor en la segunda parte de su faena, ya relajado y acertado en la media altura que pedía el burel. Justa fue la oreja que cortó tras pinchar una vez antes de agarrar una buena estocada.

Y tras la feliz andadura del catecúmeno, un hermoso y bien conformado animal de nombre “Notario” salió para dar fe del portento torero que lo inmortalizó sin merecerlo. Muy bien por verónicas y delantales Ponce que, dado lo remiso y débil que se había mostrado el animal, se ocupó personalmente de la brega en el tercio de banderillas, por cierto fatalmente protagonizado por los peones mexicanos. Pero a Ponce no pareció molestarle lo mucho que pasaran tanto en falso los de plata y brindó a conclave. ¿Brindis de simple cortesía por el primer toro que mataba en La México después de casi tres años? Pronto vimos que era un brindis de mucho más. Fue un brindis de fe en sí mismo porque estaba totalmente seguro de lo que iba hacer.

Una faena de ensueño. Una faena aparentemente sencilla pero a la vez difícil por abismal en la que el toro pareció ser lo que no era y el toreo – sobre ambas manos tanto en las suertes naturales como en las contrarias y en las encadenadas – un magistral acto de ballet a cámara superlenta balizado por las pausas que el interprete se dio sin abandonar nunca la atención por el toro ni a lo que convenía hacer cada momento para evitar que se cansara y que la obra perdiera continuidad.

Y se produjo el embeleso del gentío. De las ovaciones y de los olés pasamos al temblor de la emoción. Y de la emoción, al éxtasis. Los momentos culminantes se produjeron con la sorpresa de la “poncina” (ayudados genuflexos en redondo) que nunca había enseñado Ponce en México; cuando eternizó cada redondo, cuando deletreó hasta sublimar los naturales más lentos que uno haya visto dar nunca a nadie, y cuando la pasión acumulada se desató al matar Ponce de una gran estocada. Culminada la apoteósica vuelta al ruedo y al arrodillarse Enrique en los medios para recoger y besar un puñado de arena de la plaza, ¿no es verdad que los tendidos rugieron como un volcán?

Yo ya había comentado a mis amigos de acá que Ponce estaba últimamente mejor que nunca. Pero es que al mismo Ponce le dije desde el callejón cuando terminó: “Sabía lo gran torero que siempre fuiste y sigues siendo. Pero no que terminarías siendo un artista tan genial”. Y no por pellizco ni por duende, que conste, sino por perfección cuasi celestial. Y si a la milagrosa simbiosis de valor, de inteligencia y de exquisito gusto le añadimos la sensibilidad en expresar su sentir del público mexicano al contemplar y celebrar lo que llevó a cabo el valenciano, cabe concluir algo que siempre dije y hoy quiero repetir con más fuerza que nunca: “Quien no ha visto triunfar a Ponce en La México no ha visto a Ponce”.

Entonces, ¿cómo comparar esta faena con las que hacen los demás toreros por buenas que sean? Imposible. Y menos con las que luego de este desideratum del arte de torear tuvo ayer lugar. No lo entendió o no quiso entenderlo así el Juez de Plaza y se cargó el equilibrio ambiental que se había creado concediendo a Macías un rabo absolutamene inmerecido. Una pena porque aunque el faenón de Ponce sirvió de estímulo a sus dos compañeros y la corrida se convirtió en la más feliz de la temporada en La México, Arturo Macías no hubiera tenido que escuchar protestas en su vuelta al ruedo tras haber estado tan valiente como anduvo con el quinto toro y habría salvado mejor su anterior actuación con el derrengado animal que le correspondió en tercer lugar.

Y, ¡hombre, por Dios¡ ¿cómo fue capaz el "juez" de quitarle la oreja del sexto toro a Joselito Adame por el miedo que sufrió cuando le gritaron de todo por el regalo a Macías?. Adame estuvo tan bien o mejor con el sexto toro que con el primero. Adame debió entonces salir a hombros junto a sus compañeros. Y como no pudo por culpa de la opinión de un solo señor contra los deseos de la mayoría, hay que destituirle. Que no vuelva a presidir una corrida más.

Ponce anduvo tan valiente como cercano con el parado cuarto toro, le sacó lo poco que tenía, mató de media efectiva y la gente le premió con una gran ovación. Bien por el público. Por eso mejor hubiera sido darle a Macías una oreja o a lo sumo dos del quinto, y una de cada uno de sus toros a Joselito Adame. Así estaríamos todos conformes y mucho más contentos, incluyendo los toreros.


08.02.2009
Morelia (México). Apoteósico Ponce a las puertas de su regreso a la Monumental de Insurgentes

Sublime actuación del valenciano: Indultó a su segundo toro y cortó cuatro orejas y un rabo

El gran torero alternó con los mexicanos "Jerónimo" y Juan Chávez, que se repartieron tres orejas. Con casi lleno se lidiaron seis toros de Arroyo Zarco, bien presentados y magníficas condiciones con indulto del cuarto y vuelta al ruedo del ganadero Fernando Pérez Salazar.

Ponce, desde que se abrió de capa, entusiasmó a los aficionados y logró una faena muy artística para matar de estocada. Fue premiado con las dos orejas. En el cuarto cuajó un faenón con su artístico corte, indultó al toro y el de Chiva recibió las dos orejas y el rabo, simbólicos.

"Jerónimo", con el segundo, tuvo destellos con su sello propio que gustaron para finalmente obtener una oreja. Y con el quinto, por pinchar, sólo saludó desde el tercio.

Chávez, que en el tercero se le ovacionó su labor, con el sexto dio la respuesta hasta cuajar una buena faena al toro y fue premiado con las dos orejas.


09.02.2009
Bitácora de América. Gracias México, hay Ponce para rato. En Colombia, vergüenza torera del ganadero Rincón.

Por Pedro Abad-Schuster

Lo más resaltante de la semana taurina en nuestros países: dos figuras del toreo se emocionan como nunca y gana la Fiesta de los Toros.

En México; Enrique Ponce declara: “Jamás había soñado lo que he sentido en la faena del rabo”. Muy emocionado el valenciano que va por 100 corridas más.

Pero nosotros, los aficionados, somos los más emocionados por los hechos acontecidos. Dos triunfos descomunales con más que descomunales consecuencias. El primero: 40.000 personas en la Plaza México han producido en el de Chiva (Valencia) sentimientos nuevos en su alma; es así que ha declarado el maestro Enrique Ponce su compromiso con la afición taurina del orbe entero de que llegara a las 2.000 corridas como mínimo (ya tiene 1.900).

Un torero de época, quizás el más grande de todos los tiempos, Enrique Ponce jamás había soñado sentir el gusto y la emoción experimentados este domingo en La Plaza México. Ya el jueves pasado almorzó en Palacio con el Presidente de México. Honor a quien se lo merece. No podemos ni imaginarnos lo que se nos viene a los aficionados en las próximas dos o tres temporadas mundiales de un Ponce toreando menos pero inconmensurable.

En Bogotá, el mismo domingo histórico del 8 de febrero de 2009, Cesar Rincón, el gran maestro del toreo y hoy ganadero en España y Colombia “se ha tapado” y solo sale a pie en el mejor triunfo artístico de la temporada colombiana. El ídolo del toreo colombiano al parecer estaba convencido de tener una deuda grande con los aficionados colombianos que le habían pitado por sus petardos ganaderos. Un ejemplo reciente, el muy serio torero sevillano Jesús Manuel El Cid no pudo encontrarse con animales bravos hace un par de días en Medellín. Pero el pasado domingo en Bogotá se les ha podido cortar muchas orejas, indulto incluido, a los toros de lidia de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del Cesar del Toreo; se han posibilitado así los triunfos de José Tomas (uno de los toreros mas importantes del siglo XXI), del colombiano Sebastián Vargas y del alicantino José María Manzanares (un fenómeno actual).

Para el próximo fin de semana, se espera al francés Castella de nuevo en Medellín, y a Miguel Ángel Perera en la Plaza México; los aficionados mexicanos saben que además de Ponce hay en Perera un torero con ambición de gloria en grados superlativos; solo espera le toque un toro bravo de verdad el domingo 15. La Plaza México podría llenarse, Perera va por su tercera corrida en esta plaza; ya ha triunfado clamorosamente en las dos primeras. Aquí lo comentaremos el lunes siguiente desde nuestra humilde perspectiva, así como opiniones de la semana taurina, Dios mediante.





09/02/2009
(Ciudad de México) Ponce festeja a lo grande; El Cejas corta un rabo sumamente protestado (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante más de media plaza, con un clima agradable donde el viento no molestó, se lidiaron ejemplares de la dehesa de San José, los cuales fueron bien presentados y de diferente juego, destacando los dos primeros de nombre Sueño y Notario que recibieron el arrastre lento. El festejo lo engalanó la primera dama de México, doña Margarita Zavala de Calderón, esposa del Presidente de este país, quien ha sido aficionada de toda la vida y que ocupó los lugares de su señor padre y su familia en una barrera de sol.



Joselito Adame brindó la muerte del sexto a doña Margarita Zavala


Enrique Ponce: Dos orejas y rabo con ligeras protestas y saludó en el tercio.

Arturo Macías El Cejas: Al tercio y dos orejas y rabo protestado por todo el público.

Joselito Adame: Oreja y vuelta con fuerte petición ocasionando bronca al juez.

Incidencias:

Joselito Adame confirmó su alternativa con el toro número 96, Sueño con 510 kilogramos.

_____________________

Tarde histórica se vivió en la Monumental Plaza México, en los festejos que conmemoran el 63° aniversario de su inauguración, donde Enrique Ponce ha regresado a este escenario cortando su segundo rabo después de un par de años de ausencia, festejando su corrida número 1.900, suma nunca alcanzada por algún Matador de Toros y donde la entrada al aforo reflejó nuevamente el interés que tienen los aficionados por volver a la fiesta brava. Macías corta su primer rabo en La México pero vio su suerte caer cuando gran parte de la gente le rechifló el premio otorgado por el juez Gilberto Ruiz.

Enrique Ponce ha hecho una de sus mejores faenas en La México donde toreó gustándose y como todo un señor maestro, pues enseñó a su toro el camino que el diestro de Chiva había descifrado cuando descubrió las características de Notario, con base en un buen planteamiento metió en la muleta a su enemigo toreando y ligando por ambas lados, ahora en terrenos más comprometidos, ya olvidó un poco las largas distancias, para los que le critican esa prerrogativa; donde Ponce volvió loca a la concurrencia fue cuando en una especie de dosantina pero flexionando la rodilla ligó templadamente y en redondo al de San José, una pieza artística muy gustada por los asistentes que se le entregaron de inmediato. Ya después toreó como mandan los cánones presentando la muleta como si le diera de comer al astado, dejando el engaño para templar las embestidas y terminar dominando como todo un poderoso, tras perfilarse a matar a Notario ha puesto una entera en buen sitió, que le valió los máximos trofeos, el rabo fue protestado con ligereza, pero al final el público terminó contento.

La maestría de Ponce es sin igual, piensa y crea en la cara de la bestia, inventa y conjuga como un señor torero, como un señor maestro.


Ponce consigue su segundo rabo en La México

En el segundo de su lote un toro que acusó de no tener buena casta le plantó al inicio unos pases por abajo y después intentó lidiar sin mayor suerte, el maestro ya tenía los máximos trofeos en la espuerta y sin embargo buscó realizar faena a un toro, como no tenía mayores pases mas lo que aprovechó el de Chiva, opto por liquidar a Pichileto pero la toledana no fue su fuerte esta vez, sin embargo el respetable que ya lo adoptó como su consentido nuevamente, le hizo pasar a la primera línea del ruedo para recibir sonora ovación.


Con esta suerte el maestro Enrique volvió locos a sus seguidores

Mandiles intentó realizar con la capichuela Arturo Macías El Cejas a su segundo burel de nombre Pales, ceñidas gaoneras le afirmó después de varas y recibió con un péndulo comprometido con la tela roja a su colaborador, posteriormente ligó largos muletazos por el lado derecho, coreados por la concurrencia, en los medios realizó su faena, misma que predominó por el lado derecho, escasos naturales apreciamos en su exposición y abrumadores cambios por la espalda degustó el hidrocálido en el anillo de Insurgentes, el cual ha sumado más de cuatro series por el lado derecho y un espadazo de gran entrega, pero la faena y el estoque daban como resultado por mucho dos orejas, el juez se fue más allá y se dejó llevar por unos pocos que pedian el rabo pues estaban confundidos por la emoción de que el señor Cejas se había jugado la vida cuando clavó el pincho.


Macias cambiando el viaje del toro

A su primero Un motivo, Arturo le hizo un quite por saltilleras, en su faena dio muestra de gallardía realizando algunos cambiados por la espalda y un par de dosantinas. Al final de su trasteo Arturo Macías utilizó recursos y desplantes toreros, rubricando con bernardinas y un pinchazo para posteriormente de ver a su enemigo postrado, saludó en el tercio.




El Cejas muy valiente

Joselito Adame ha sumado dos faenas de mucha entrega al de su confirmación un berrendo de bonita estampa le hizo un quite muy vistoso por zapopinas, entendiendo las embestidas del toro noble enfatizó tres series de calidad por el lado derecho e insistió al natural, después de dejar ver que tiene todo para ser un torero importante Joselito terminó plasmando una serie de manoletinas que agradaron al respetable, tras un desafortunado pinchazo, Adame consiguió la oreja de Sueño y el reconocimiento sincero de la afición capitalina.


Joselito hizo un quite muy vistoso por zapopinas

Con el que cerró plaza, Joselito ejecutó unas bonitas verónicas y llevó al cornúpeta con chicuelinas al paso al caballo, como quite hizo una combinación de tafalleras con chicuelinas. En banderillas se lució y agradó. Antes de iniciar con la pañoasa Adame brindo la muerte del cornúpeta a la primera dama de México doña Margarita Zavala, después se fue a los medios donde citó de largo y con mando hilvanó algunos pases por la derecha, relajado y demostrando el sitio que ha adquirido en su corta carrera como matador efectúo tres dosantinas en el tercio en un palmo terreno, su toro se vino a menos por lo que decidió finiquitar dejando una estocada caída siendo suficiente para que Ventilador doblara, el público pedía el apéndice y el juez lo negó llevándose la bronca, mientras los alternantes de Joselito Adame esperaban en el callejón para ser sacados a hombros, éste daba la vuelta con fuerza en la circunferencia de la homenajeada plaza.

Emotiva tarde sobre todo para Enrique Ponce quien no esperaba la sorpresa de ser recibido de esta forma por sus fervientes seguidores conquistados desde hace ya algunos lustros. Lamentablemente Arturo Macías fue mal asesorado, pues bien pudo haber regresado el rabo que no merecía, pero airoso lo paseó aunque la gente le protestó fuertemente, esperemos que la autocrítica y la honestidad le permitan hacer en sus futuras actuaciones un análisis crítico de su labor.
__________

* Gráficas: Juan Ángel Sainos.



09/02/2009
(Ciudad de México) Doña Margarita Zavala de Calderón, Primera Dama de México, estuvo en el coso de Insurgentes
Firma: José Mata

Doña Margarita Zavala de Calderón, esposa de nuestro Señor Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, volvió a ocupar su barrera de sol acompañada de su hijo, en donde todavía hace un par de años le veíamos acompañada de su esposo, de su padre quien le hizo una gran aficionada, así como de sus hermanos.


Doña Margarita Zavala de Calderón, nuevamente ocupó su barrera de sol

La afición de la Primera Dama de México, por lo que ya comentamos, data de toda la vida, así que por ello cuando Joselito Adame tuvo el tino de brindarle y ofrendar su importante faena (faena que por cierto el juez le negó merecida oreja) del que cerró plaza, doña Margarita escuchó una ovación de gala de los presentes, con el cariño que da el recibir a una siempre apreciada amistad, a una gran aficionada de toda la vida, que a pesar de la importante misión que ahora mismo tiene, no olvida a su querida Fiesta Brava.





Joselito Adame ofrenda su faena a la Primera Dama de México


Efectivamente, doña Margarita ha estado como aficionada, pero la imagen institucional que ahora mismo detenta, nutre a nuestra Fiesta de un aire renovador.













Recibió una ovación de gala




Doña Margarita, nuevamente bienvenida a su espectáculo favorito, de donde usted ha sido y es aficionada distinguida.

____________________

* Gráficas del maestro Juan Ángel Sainos








09/02/2009
(Ciudad de México) Lo dice Pepe Mata: Que alguien me explique por favor
Firma: José Mata

El juez Gilberto Ruiz Torres decidió otorgar dos rabos el reciente domingo en la Monumental Plaza de Toros México, uno para el valenciano Enrique Ponce, y otro para el Señor Cejas.

¡Sí!, por favor, que alguien me lo explique.

Porque salvo mejor opinión, el valenciano enfrentó a un gran toro de San José (ganadería Saltillo-Santa Coloma vía encaste San Martín) al que dibujó hermosos lances con la capicuela, y con la tela roja el buen gusto continuó inundando su exposición. La refinada técnica permitió que los trazos de cada serie fuera casi inacabables y cimbraron.



Enrique Ponce regaló a los aficionados una gran faena

Sí, cimbraron al ya legendario coso de Insurgentes, por la evidente inspiración que los envolvió, y que iba dando paso a los intensos momentos escultóricos que llegaron a la culminación en los redondos, y una poncina que obligó a los irremediablemente poncistas -y a los que no lo son- a unirse en una gran ovación de gala, que se tributó como justo homenaje a su creador.

Tras certera estocada el toro sucumbió, y el cónclave exigió los máximos trofeos que el de Chiva paseó con suma satisfacción.


Emocionó durante toda su comparecencia

Hasta aquí todo se entiende, pero...

Por favor, sí por favor, que alguien me explique la diferencia que necesariamente tiene que existir entre un gran concierto y un agradable divertimento.

Salió entonces el quinto, segundo del Señor Cejas, y a pesar de su evidente voluntad, ostensible entrega y delirante bullicio, se percibió que no pudo aprovechar a cabalidad al extraordinario toro de San José.

Una falta de plasticidad, de un mejor sentido del toreo, le impidieron demostrar los suficientes argumentos para concretar la faena consagratoria, que traía el excepcional toro de don Arturo Jiménez Mangas, y entonces lo que debió haber sido un gran concierto, se limitó al mero divertimento. Un divertimento, agradable, buillicioso, simpático, con un episodio de una seria con la diestra de buena factura, pero penosamente... no más.

Un espectacular espadazo al inmejorable estilo cavacista, saliendo rebotado de la suerte y cayendo en la arena, fue suficiente, para incorporarse enrabietado, no sé si como dijeron varios al final, vendiendo perfectamente la escena, que indiscutiblemente impactó a la asistencia.

¡Por favor!, que alguien me explique...

¿Por qué el juez Ruiz Torres decidió donar para las estadísticas del Señor Cejas un rabo, que ha sido tan sonora... estridente... exageradamente protestado al unísono por el público presente, y que salvo mejor opinión del propio Señor Cejas, debió guardar?

Pero...

No obstante, arrancó a dar la vuelta, y la debacle aquirió peores tonalidades por el repruebo generalizado, que lamentablemente en nada le hará bien al Señor Cejas. Quien por otra parte, visitando la edificante autocrítica, puede sacar mayor y mejor provecho de esta experiencia, es joven y tiene futuro.

Y en todo esto, al juez Ruiz Torres, le pasó de noche homenajear al extraordinario toro de San José, su criador don Arturo Jiménez Mangas y su familia, deben estar satisfechos, ya que cuatro de los seis ejemplares que han mandado han dejado muy, pero muy en alto el listón de su ganadería.

Finalmente, queda para el imperecedero recuerdo, la portentosa faena que ha trazado Enrique Ponce, y queda además ya inscrita, en el gran historial de la Monumental Plaza de Toros México, como una importante referencia.
_____________________

* Gráficas del maestro Juan Ángel Sainos



09/02/2009
(Ciudad de México) Las imágenes del regreso de Ponce a La México (I)
Firma: Juan Ángel Sainos

Enrique Ponce hace historia nuevamente en la Monumental México, donde conseguió una artística faena llena de maestría, en imágenes describimos los momentos acontecidos. Crónica completa


Dispuesto a todo




La confirmación de alternativa de Joselito Adame




Ponce el consentido de La México




Naturalmente Ponce




Un chascarrido de El Cejas




Joselito con mucha disposición



09/02/2009
(Ciudad de México) Las imágenes del regreso de Ponce a La México (II)
Firma: Juan Ángel Sainos


Más imágenes en la histórica tarde del regreso de Ponce a la Plaza México.



Joselito con el toro de su confirmación




Enrique Ponce esta de vuelta





El buen torear





Un rabo de más





Joselito se empleó





El Cejas quitando por gaoneras



Eric Marteau
Francia [ 08/02/2009 ]

LA TEMPORADA EN ARLES...

La temporada en Arles está ya conocida, las puertas están cerradas a las revelaciones.

La semana pasada, los hermanos Jalabert que dirigen la plaza de toros de Arles han presentado oficialmente los carteles de la temporada 2009.

Se trata en el papel de la mejor feria de Pascua desde hace mucho tiempo. Esta compuesta principalmente de toreros del grupo A y las ganaderías también son prestigiosas.

Entonces, Arles propondrá para la primera corrida del ciclo el viernes 10 de abril un lote de Domingo Hernández para Juan Bautista y Sebastián Castella en mano a mano. Muchos aficionados Franceses esperaban esta confrontación porque la ultima vez que los dos fueron en el mismo cartel fue un verdadero excito. ¿Quien no se acuerda de la corrida de prensa en 2008 en Madrid con una lluvia increíble?



Cartel de la Feria de Pascua

Este mano a mano se desarrollará en dos vueltas, primero en Arles en la ciudad de Juan Bautista y de seguido en la ciudad de Castella en Beziers durante la feria de agosto.

El sábado 11, el anfiteatro de Arles verá al paseo los toros de la ganadería de Jandilla para El Juli, para el numero uno del año pasado Miguel Angel Perera y para una grande esperanza de la tauromaquia con Daniel Luque.

Los días siguientes aparecen las corridas toristas con los Miura y los Victorino Martín. Los toros de Zahariche estarán lidiados por el especialista Juan José Padilla, siempre a un buen nivel en Arles, Rafaelillo y el tercero matador importante de Francia Julien Lescarret.

El lunes, Manuel Jesús El Cid lidiará a los toros de Victorino Martín que provoca aun una gran expectativa. Antonio Ferrera y el local Mehdí Savalli completan el cartel.

Así, la feria de Pascua 2009 tiene un buen sabor, tiene todo para dar emoción a los aficionados.

La empresa ha igualmente presentado los carteles de la feria del arroz en septiembre, es decir 7 MESES ANTES. Primero, que pena conocer ya los carteles de septiembre. Es perfecto para cerrar las puertas a las revelaciones de la temporada. Se trata casi de una discriminación hacia los toreros que intentan mostrarse en el principio de la temporada porque ya saben que no podrán ir en Arles.

La empresa propone en septiembre una corrida concurso con los toros de Partido de Resina, Prieto de la Cal, Conde de la Corte, Maria Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Cuadri y Hubert Yonnet para Domingo López Chaves, Sánchez Vara y Fernando Cruz. Con todo el respeto que merecen estos 3 matadores, se trata de un cartel muy flojo con 3 toreros que no fueron en los mejores del año pasado. En esta categoría, muchos toreros podían entrar y sobre todo no valía la pena presentar este tipo de cartel en febrero para septiembre. Alberto Aguilar que triunfó en Arles el año pasado con Los Miura cortando 2 orejas no entrará por lo tanto en los carteles… ¿Donde esta la justicia?

Las revelaciones del año pasado o los toreros recuperables como Morenito de Aranda, Jesús Millan, Joselillo, Diego Urdiales y muchos más podían esperar a entrar por meritos… Una explicación de las presencias de López Chaves, Sanchez Vara y Fernando Cruz, puede ser la sus apoderados que dirigen muchas plazas, es el juego de los intercambios.

Domingo Lopez Chaves sigue estando dirigido esta temporada por Roberto Espinosa, Sanchez Vara acaba de entrar en la casa de José Maria González de Caldas y Fernando Cruz esta con José Félix González. Lo mas raro y es una pena en este cartel o en la temporada en general es la ausencia del Fundí que vino 10 veces en Arles en 10 años. Ahora que esta figura no viene…

El sábado 12 de septiembre, 6 toros del Ventorillo para Julio Aparicio, El Cid y José Maria Manzanares y el ultimo festejo de la temporada en Arles propondrá los toros de Valdefresno para Juan Bautista, Sebastián Castella y Román Pérez que tomará la alternativa.

Al final, 5 toreros hacen dobletes como El Cid, Juan Bautista, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Lo más interesante de los carteles es el cambio de estrategia con Castella entre 2008 y 2009. Esta temporada con 2 contratos, es uno de los protagonistas del anfiteatro de Arles.

Ahora, los aficionados esperan a los festejos 2009 mientras que la empresa imagina ya sus carteles de 2010…






para ampliar da click sobre las imagenes











Ponce y Macías cortan sendos rabos
PLAZA MEXICO: MEJOR IMPOSIBLE


Una gran tarde de toros se vivió este domingo luego de que Ponce y Macías cortaron rabos, Adame enorme.

--------------------------------------------------------------------------------

22:08:00

GUSTAVO MARES

La tarde de este domingo en la Plaza México fue histórica no sólo porque se cortaron dos rabos, sino porque el maestro Enrique Ponce realizó una de las mejores faenas que se recuerdan en el coso grande; también porque se consagró Arturo Macías como la primera figura taurina de nuestro país y porque Joselito Adame gritó a los cuatro vientos que es un extraordinario torero que puede llegar muy lejos.
Desde la mañana había un ambiente de expectación y poco usual pues el Estado Mayor Presidencial arribó temprano al coso, pues por la tarde asistiría Margarita Zavala, esposa de nuestro señor Presidente Felipe Calderón, luego de que hace unos días, Ponce cenó con ellos y les invitó a la corrida.
A las cuatro en punto de la tarde la zona numerada lucía repleta. Sonaron parches y metales, y la pasión se desbordó.

MAESTRO PONCE

Salve maestro Enrique Ponce. El primero de su lote llevó por nombre “Notario”, marcado con el número 104 y 522 kilos. De inicio parecía que el toro no se prestaría mucho para el lucimiento. En el tercio de banderillas echaba la cara arriba lo que hizo pasar fatigas a la cuadrilla.
Pero vino el milagro. Primero, Enrique lo sacó de su querencia, le dio su tiempo, en ningún momento violentó su embestida. Después de eso, parecía que el astado estaba hipnotizado por el engaño del español quien dictó cátedra de poder y arte.
Con el toque exacto embarcaba a su enemigo, lo templaba despaciosamente, detuvo el tiempo en cada muletazo.
El burel seguía el camino que trazaba el engaño de Enrique, quien lo mismo por la derecha que por la izquierda cuajó perlas de arte con las que hizo un collar que le obsequió a la Plaza México.
Cuando parecía que todo estaba visto, Ponce le dio la espalda al toro, flexionó una pierna como si fuera a pegar un pase por abajo, pero pergeñó una especie de dosantina en la que alargó al máximo el recorrido del toro, pues cuando así lo pidió su anatomía, cambió las piernas de posición y el ole fue inmenso, era como si no tuviera fin. Esas “valencianas” fueron el momento álgido, la cumbre, el éxtasis.
Ponce, quien este domingo cumplió su corrida mil 900, se tiró a matar en los terrenos contrarios, la estocada en todo lo alto y la plaza nevada por la gran cantidad de pañuelos pidiendo las orejas y el rabo que le fueron otorgados.
Su segundo fue un toro con el que volvió a estar artista y poderoso, por lo que los aficionados le aplaudieron con fuerza.
La despaciosidad de su primera faena trajo a la memoria aquellas palabras de don Alvaro Domecq, que en el libro El Toro Bravo, dijo: “despacio, como planean las águilas seguras de sus presas; despacio, virtud suprema del toreo; despacio, como se apartan los toros en el campo; despacio, como se doma un caballo; despacio, como se besa y se quiere, como se canta y se bebe, como se reza y se ama; despacio”.

FIGURA DE MÉXICO

Comparar el sitio, el oficio y la técnica de Ponce, con Arturo Macías sería injusto, porque el español está por cumplir 19 años como matador de toros, en tanto que el mexicano tiene apenas tres años como torero con doctorado.
Si Enrique puso la técnica al servicio del arte, ayer el aguascalentense ofrendó su vida y el corazón para consagrarse.
Con su primero cumplió decorosamente y por eso saludó desde el tercio. Pero lo mejor llegó en el quinto de la tarde.
El burel se llamó “Pales”, pesó 520 kilos y tenía herrado el número 142. Macías lo toreó por ajustadas gaoneras.
Inició su faena de muleta con un dramático péndulo en el centro del ruedo. Las tersas embestidas del burel fueron aprovechadas cabalmente por Macías, quien dio la réplica mexicana al toreo que viene del extranjero.
Aseguró mucho la estocada, sabedor de que no podía dejar ir el gran triunfo. Se jugó todo a una carta y cobró un soberbio estoconazo. El merecido premio fueron las dos orejas y el rabo que paseó con orgullo por el redondel mientras le acompañaban las notas de “Pelea de Gallos”.

JOSELITO ADAME

Había gran expectación por ver a Joselito Adame y el chaval no defraudó. El toro con el que confirmó la alternativa fue “Sueño”, número 96 y 510 kilos.
El aguascalentense demostró dos enormes cualidades: tiene valor y piensa delante de la cara de los toros.
A ese burel lo recibió con una larga de hinojos en el centro del ruedo. Con las banderillas lució en tres cuarteos perfectos.
Inició su faena con cinco estatuarios señoriales. El astado no era un dichado de fuerza y Adame lo entendió y le toreó a media altura ante el contento popular.
Le cortó una oreja luego de un pinchazo y un espadazo entero.
Al que cerró plaza, otro ejemplar débil, le realizó un trasteo completo que rubricó con una estocada apenas desprendida. Por cierto, la faena de ese sexto del fetejo, la brindó a la Primera Dama que ocupó una barrera de sol.
La petición de oreja fue mayoritaria pero el juez Gilberto Ruiz Torres no la atendió pese a que el reglamento es muy claro e indica que el primer trofeo lo otorga el público. Una vez más, demostró que le queda muy grande el palco de la autoridad.
Sería bueno que el Jefe de Gobierno revise su cuerpo de jueces y lo depure, porque vaya que hace falta.
El encierro de San José fue bueno en términos generales, lo mejor de todo, bien presentado. Destacaron los toros lidiados en primero y segundo lugares, cuyos restos merecieron los honores del arrastre lento.
La de este domingo fue una tarde que nunca se olvidará.

******
LAS DECLARACIONES

“Fue un gran honor que viniera a la plaza la Primera Dama, por eso le brindé”. Joselito Adame.

“Cuando me tiré a matar me encomendé a mi papá que murió cuando yo tenía ocho años”. Arturo Macías.

“Es una de las mejores faenas que he hecho y qué mejor que fue en la México”. Enrique Ponce.

“El encierro me gustó mucho en general, además tuvo el trapío que exige esta plaza”. Arturo Jiménez Mangas, propietario de San José.

****

ALGUNOS DATOS

Rabos 121 y 122.- El rabo que cortó Ponce fue el 121 que se otorga en la México; el de Macías fue el 122

Tarde histórica.- El 26 de marzo de 1995 también se cortaron dos rabos en el mismo festejo. Aquel día, Miguel Espinosa “Armillita” se lo cortó a “Vidriero” de De Santiago y Federico Pizarro, a “Consentido” de Xajay.

Lorenzo Garza.- La primera tarde en que se cortaron dos rabos en la México fue el 11 de diciembre de 1946, cuando Lorenzo Garza se los cortó a sus dos toros de Pastejé.



Pablo Hermoso y "El Zotoluco" con dos orejas cada uno

Pablo Hermoso de Mendoza dibujó el toreo a caballo,y a pie,Eulalio López "El Zotoluco" dió una catedra de arte.

--------------------------------------------------------------------------------

12:04:00
Pachuca, México.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro capitalino Eulalio López "El Zotoluco" se repartieron el triunfo esta noche en la Plaza de Toros Vicente Segura de esta ciudad, tras cortar dos orejas cada uno de ellos.

Junto a Hermoso de Mendoza y “El Zotoluco” estuvo también el diestro capitalino Ignacio Garibay, quien se fue con las manos vacías de trofeos.

Se lidió un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, que resultó bueno en presencia y con un juego bastante aceptable.

Pablo Hermoso de Mendoza se llevó palmas en su primera monta, mientras que en su segunda labor mejoró hasta cortar dos merecidas orejas.

Eulalio López “El Zotoluco” no tuvo suerte en su primer turno para salir con algunas palmas, pero en su segunda labor mejoró en los tres tercios, con una faena templada y valiente, la cual coronó bastante bien con el estoque para cortar las dos orejas.

Ignacio Garibay lidió a lo menos propicio del encierro, sin embargo, mostró valor y ganas por lucir. En su primera labor se fue con leves palmas y cerró la tarde con ovaciones.

Notimex


Resultados sabatinos
Locura en Morelia


Ponce volvió loca a la gente en Morelia.

--------------------------------------------------------------------------------

21:48:00
Zotoluco hace lo suyo en Pachuca..
POR PAULO MEDINA

Morelia, Mich.- Enrique Ponce, Jerónimo y Juan Chávez con bureles de Arroyo Zarco. Ante una plaza casi llena se lidiaron toros buenos en general y de buena presencia, entre ellos resaltando el 4º astado, “Azucarero” con el número 84 y de 460 kilos.

Enrique Ponce cortó 2 apéndices al primero de su lote, al segundo lo indultaron pero concedieron orejas y rabos simbólicos para el hispano, gracias a una excelente faena que hizo a la gente ponerse de pie y gritarle ¡torero, torero!. Por su parte, Jerónimo tuvo una salida al tercio y se llevó una oreja. Juan Chávez obtuvo palmas y un par de orejas. Los tres diestros salieron en hombros y el ganadero dio la vuelta al ruedo.

Pachuca, Hgo.- El rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, a pie, Zotoluco, Ignacio Garibay y Michelito Lagravere, el niño torero, con toros de Bernaldo Quirós. La plaza Vicente Seguro registró una entrada de casi tres cuartos.

El rejoneador Pablo Hermoso obtuvo ovación y se llevó par de orejas. El Zotoluco consiguió ovación y dos apéndices en lo que fue la mejor faena de la tarde. Ignacio Garibay tuvo el lote más difícil pero y solo le alcanzó para una ovación y salida al tercio. Michelito tuvo una buena lidia pero pinchó a su becerro, así que solo se llevó palmas.





Ponce y Macías salen en hombros de la Plaza México
Nota Toros Toreros Monumental Plaza México

Arturo Macías tuvo una gran tarde en la Monumental Plaza México. EFE
Esto dentro de la corrida 18 de la Temporada Grande 2008-09
El español Ponce y el mexicano Macías cortaron dos orejas y un rabo cada uno, lo que les vaió el reconocimiento del público

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro valenciano Enrique Ponce y el aguascalentense Arturo Macías salieron en hombros de la Plaza México, tras cortar dos orejas y rabo cada uno, en lo que fue la corrida 18 de la Temporada Grande 2008-09.

Alternó también en este triunfal festejo el aguascalentense Joselito Adame, quien se llevó una merecida oreja, con el toro de su confirmación de alternativa.

Se lidió en esta corrida un encierro de la ganadería de San José, el cual tuvo una gran presencia y un juego bastante aceptable. Destacaron por su bravura los corridos en primero y segundo sitios, que merecieron el arrastre lento.

En su primero, Adame cortó una oreja, mientras en el último de la tarde salió al tercio, luego de una esmerada y valiente actuación.

El español Enrique Ponce volvió loca a la monumental plaza en su primer turno, luego de conseguir un trasteo templado y lucido, el cual le redituó al final el corte de dos orejas y el rabo. Con su segundo no tuvo la misma suerte y salió al tercio.

En tanto, Macías con su primero se mostró valiente y entregado ante un débil astado para salir al tercio, mientras en su segundo armó la escandalera, al hilvanar un trasteo de entrega, por lo que fue premiado al final con dos orejas y el rabo.

Con su segundo, “Pichileto”, de 500 kilos, Ponce volvió a tratar de agradar, sin embargo, en esta ocasión el burel no resultó propicio para el lucimiento. Mató de media estocada y salió al tercio.

Arturo Macías lidió a “Un motivo”, de 525, con el que estuvo voluntarioso y valiente, ya que no le quedó más remedio, luego de la falta de fuerza y casta del astado. Tres cuartos de acero y espadazo para salir al tercio.

Lo bueno vino con “Pales”, de 520 kilos, con el que Macías logró una faena variada y templada desde la capa hasta la muleta.

Macías se adornó con el capote y con la muleta mostró un repertorio de pases bien rematados tanto de derecha como al natural, a pesar que el burel en ocasiones se quedaba parado.

Entregado por completo, Macías se lanzó a matar a su enemigo y recibió fuerte golpe, que al principio se pensó era cornada, sin embargo, el torero de Aguascalientes se levantó para ver morir a su rival y llevarse las dos orejas y el rabo, éste al igual que el otro, benévolo.

Joselito Adame lidió a “Sueño”, de 510 kilos, toro de su confirmación de alternativa, con el que se esmeró y entregó en aras de lucir. Colocó banderillas en buen sitio y con la muleta logró un trasteo valiente y voluntarioso.

Después de su faena, el joven de Aguascalientes despachó con pinchazo y espadazo al segundo intento y recibió como premio una merecida oreja, como premio a su gran esfuerzo y voluntad, mientras el toro se fue con arrastre lento.

Con el último del festejo, “Ventilador”, de 495 kilos, Adame volvió a tratar de lucir desde la puesta de banderillas, sin embargo, el ejemplar no le ayudó en nada a sus múltiples intentos. Después de batallar y entregarse, despachó de espadazo trasero y salió al tercio como premio.

El cartel del próximo domingo estará integrado por los diestros mexicanos Fernando Ochoa y José Mauricio y el español Miguel Angel Perera, quien regresa al coso de Insurgentes.






Ponce y Macías a hombros

Macías y Ponce salieron por la puerta grande de la Monumental Plaza México.

La Prensa
8 de febrero de 2009
Javier Trejo

El español Enrique Ponce y el aguascalentense, Arturo Macías "El Cejas", salieron a hombros después de haber cortado orejas y rabos a sus respectivos astados, mientras que Joselito Adame solamente se llevó un apéndice, ya que el juez Gilberto Ruiz Torres no le concedió el segundo con el que cerró plaza y todo quedó en vuelta al ruedo.

En una agradable tarde taurina con buen clima y soleado ayer se llevó a cabo la décimo octava corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, que registró poco más de tres cuartos de entrada, con numerado de sol lleno y algunos claros en sombra, eso sí con un gran ambiente de fiesta y una vez más los aficionados salieron contentos de haber disfrutado una buena corrida, pero reprochando la negativa del juez de plaza para Joselito Adame.

Se lidió un encierro de la ganadería de San José, bien presentado y con casta, que pelearon con los caballos y dos de ellos fueron premiados con el arrastre lento, el corrido en quinto lugar de igual forma merecía el arrastre lento, pero sólo recibió palmas en el arrastre.

Los comentarios de los aficionados al salir dijeron que fue injusto que el ganadero don José Arturo Jiménez Mangas no haya sido tomado en cuenta para una vuelta al ruedo, ya que había mandado un buen encierro.

Hay que manifestar que el público recibió al matador valenciano con tremenda ovación de pie y después éste invitó a sus alternantes a saludar en el tercio.

ENRIQUE PONCE

Enrique Ponce después de haberle confirmado la alternativa a Joselito Adame, recibió al corrido en segundo lugar "Notario", herrado con el número 104 y peso de 522 kilogramos, con lances y quites por verónicas que remató bien con una media para recibir la ovación de los aficionados. Brindó al público en general en los medios de la plaza para iniciar su faena con una tanda de doblones y derechazos templados, para ligar otra tanda de la misma manufactura, hizo lo propio con una tanda de naturales. Ponce estuvo en torero valiente metido en los terrenos del toro para poner de manifiesto una faena de arte en todo su esplendor, para lucir con sus cambios de manos de rodillas y pases en redondo, mientras que en los tendidos se escuchaban los gritos de torero, torero. Mató de una entera y el toro tardó en caer por su bravura y casta, finalmente rodó y Ponce se llevó las dos orejas y rabo, mientras que "Notario" se iba con el arrastre lento. Con su segundo "Pichileto", con el número 94 y peso de 500 kilogramos, estuvo bien con la muleta, al torear por ambos lados, de igual forma en torero valiente. Por ahí en los tendidos de sol un despistado no se cansaba de gritar "fraude" faltándole de esta manera el respeto al matador español, los demás aficionados le reprobaron su actitud. Mientras que en el ruedo, Ponce pasaportaba a su rival con tres cuartos de estocada para saludar en el tercio y pitos para el burel en el arrastre.

ARTURO MACIAS

El aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" con el segundo de su lote se fajó y dio la pelea para responderle a Enrique Ponce, para demostrarle que "en San Juan también hace aire". "Pales", con el número 142 y peso de 520 kilos, fue su segundo y lució con lances y quites. Con la muleta inició su faena con el péndulo y un cambio muy ajustados en los medios de la plaza. Lució con su toreo por ambos lados, mismo que disfrutó a plenitud, ya que se dio gusto metiendo al toro en la muleta, arriesgando y exponiéndose demasiado al estar metido en los terrenos del burel, por lo que el público le reconoció su valor y de igual forma lo premiaron con los gritos de torero, torero. Realizó una faena bien estructurada con tiempo y distancia para matar de una entera. El público pidió las orejas y cuando el juez las concedió, pidieron el rabo que el juez Gilberto Ruiz tardó en conceder y cuando lo dio el público lo protestó. Así que cuando Macías dio vuelta al ruedo, unos lo festejaban y otros lo reprochaban. El burel recibió palmas en el arrastre. Con su primero "Un Motivo", con el número 118 y el más pesado del encierro con 525 kilogramos, ejecutó lances a la verónica y quites de la misma naturaleza. Con la muleta batalló con un toro pesado que le regateaba las embestidas y que no le ayudó para su lucimiento, sin embargo tuvo detalles por pitón derecho y también por el izquierdo. Se expuso demasiado y recibió palmas por su valor torero. Finalizó con tanda de manoletinas y mató al tercer intento para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

JOSELITO ADAME

Joselito Adame abrió plaza para confirmar su alternativa, de manos de Enrique Ponce con "Sueño", número 96 y peso de 510 kilos, al que recibió a portagayola y afarolado de rodillas para lucir en lances y quites. Recibió fuerte ovación por su labor en banderillas. Con la muleta inició su faena con una tanda de estatuarios y derechazos en los medios de la plaza. Lució con su tanda por naturales y pases en redondo templados, entendió bien a su rival para culminar con manoletinas y pasaportar al segundo viaje para llevarse una oreja y el burel despedido con el arrastre lento. Cerró plaza con "Ventilador", número 52 y peso de 495 kilos, se lució con el capote con lances y quites. Ovacionado en el tercio de banderillas premiado con una diana. Con la muleta realizó buena faena al torear por ambos lados, valiente y con ganas de triunfar. Mató de una entera. Petición de oreja que no fue concedida por el juez de plaza y quedar en vuelta al ruedo.






AMBOS DIESTROS CORTAN UN RABO Y CONVIERTEN EL EMBUDO DE INSURGENTES EN UN MANICOMIO
Tarde colosal con tres triunfos distintos
GASTÓN RAMÍREZ - 08/02/2009 22:49

Ponce, en un relajado derechazo al toro del rabo. - Foto: EMILIO MÉNDEZ
La tarde era de toros, hacía sol y se llenaron los tendidos de numerado. El cartel tenía un atractivo especial por la presencia del ídolo Enrique Ponce, por la confirmación de Joselito, una de las esperanzas más serias de México, y por la repetición de Macías, quien sin arrugarse le había peleado las palmas a José Tomás hace algunos domingos. Debe haber habido unas treinta y tantas mil personas con boleto pagado en el embudo de la avenida Insurgentes.

Salió el primero, un toro berrendo, basto, bizco y feo, que además era bastante zoquete. Joselito Adame no reparó en nimiedades y demostró que se quiere comer el mundo a puños. Se fue a porta gayola y pegó dos medias largas de rodillas muy ajustadas. Ya de pie lanceó por verónicas y chicuelinas que remató con una larga cordobesa completa, haciendo que el público le aplaudiera fuerte.

El quite fue por zapopinas (lopecinas, según Juli) que le salieron increíbles por el temple y el ritmo. Remató su quite por revoleras y se gustó toreando a una mano con el capotillo. El muchacho hidrocálido de diecinueve años tomó los palos y clavó un gran tercer par de poder a poder. Brindó la muerte del toro a su apoderado, mentor y amigo Roberto Fernández 'El Quitos'. Aquí hay alguien agradecido y bien nacido.

Toreó al natural con empaque, pero lo mejor fueron varias tandas de derechazos a pies juntos y en redondo, llevando al burel muy templadito. La afición se puso de pie para aplaudirle con ganas. No se puede torear más ajustado y con más sentimiento. Cuando, después de un pinchazo bueno y honrado mató al toro de entera espectacular, afloraron los pañuelos y a Gilberto Ruiz Torres (mal presidente donde los haya) no le quedó más que conceder un merecidísimo apéndice.

El segundo de la corrida, de nombre "Notario", fue el toro que Ponce sueña. El de San José era gordo y débil, pero embestía suave y templado. Don Enrique, que es un maestro, le toreó a placer desde el primer tercio. Las verónicas y los mandiles hacían desgañitarse a los "istas". No le cuento cómo puso a la plaza con la muleta: fue aquello la apoteosis. El valenciano se regodeó en pases largos y artísticos por ambos pitones.

Pero, lo mejor fueron las poncinas, unos muletazos rodilla en tierra que tienen mucho de la dosantina y que conllevan un cambio de mano para culminar en un pase de vuelta entera. Parece ser que Ponce ya había instrumentado ese muletazo varias veces en la Madre Patria, pero dudo que aquellos bichos le hayan ayudado con tanto entusiasmo. No debemos olvidar que, durante una tanda de inicio, alguno de sol le gritó: ¡Agarre bien la muleta! Eso hizo que Ponce se encorajinara y decidiera demostrar que también se arrima como los buenos, y que no abusa del pico cuando va su honra de por medio. Se perfiló y cobró una de las mejores estocadas, si no de su carrera, sí de las que ha atizado en La México. Júbilo general y un rabo soltado con velocidad por el del biombo.

Le tocó su primer turno a Macías, un torero también aguascalentense, que no se deja amilanar por nadie. Sin embargo, el toro que hizo tercero parecía un cochino de las ancas al cuello y una vaca de ahí en adelante; por añadidura tenía muchas dificultades por rebrincado, débil y taimado. Arturo quitó por saltilleras y luego brindó al respetable. Se arrimó enormidades y toreó siempre como si el morito fuera bueno. Lo intentó todo y logró muletazos sobrios y de valía. Lo que no se me olvida son dos cambiados a un centímetro que pusieron la piel de gallina a más de uno. Cerró la faena en toriles a base de joselillinas (también llamadas bernadinas) muy ajustadas. Si no hubiérasele pasado el toro de faena le hubiera tumbado por lo menos una oreja.

El cuarto del festejo fue un animal anovillado que no se prestó al lucimiento de Ponce. El torero puso voluntad y hasta llegó a encararse con los que le insultaban desde la comodidad de sus localidades. Eso hizo que los incondicionales le corearan una faena quizá meritoria, pero sin mucho objeto. La salida al tercio fue más la resaca de las dos orejas y rabo de su primero que el justo premio a su labor.

Arturo Macías se enfrentó a un quinto que tenía poco trapío, se frenaba y no parecía tener gran cosa de fondo. Afortunadamente, el de Aguascalientes venía tan decidido que hizo lucir al toro. Quitó por cuatro gaoneras de cortar el aliento, revolera y brionesa. Con la muleta nos sorprendió con dos pases cambiados por la espalda pese a que el bicho se le frenó a un metro. Siguió ejecutando una obra de arte y valor con magníficos derechazos en un palmo, cambios de mano para engarzar un natural de vuelta entera, y todo sentado en los riñones. La gente le gritaba: ¡Torero, torero! Y el niño seguía toreando con clase, reposo y convicción. Pensando mucho, Macías buscó la igualada y se entregó llegando con la mano al pelo. El toro hizo por él y le derribó buscándolo en la arena, para ir a morir de inmediato. Nuevamente, no sé si la faena era de rabo, pero si el señor autoridad había ya concedido uno a Ponce por algo bastante similar, ¿entonces? Aclaro que ambos rabos fueron pitados, pero más el de Macías.

Joselito Adame es, probablemente, lo que necesitamos en México. Tiene alegría, ángel y sapiencia. Así salió a torear al sexto, al que remató con el capote pegándole una media cadenciosísima. Quitó por chicuelinas ligadas con la tafallera y cinco (¡cinco!) lances a una mano: se dice fácil... Se superó en banderillas y el tercer par al sesgo por fuera fue para decir ¡Olé! bien fuerte.

Hizo una faena de firmeza, seguridad y dominio, aunque el toro -manso como sus hermanos- ya había cambiado de lidia y quería morir rápido. Un desdén, dos naturales inconmensurables y un par de redondos por la derecha no dejan lugar a dudas: ¡Torero habemus! Mató muy bien, mató a ley, pero el protagonismo del cieguito del palco le robó la oreja. Eso no engaña a los buenos taurinos, quienes le pidieron la vuelta y le ovacionaron con fé.

Señalo como colofón que Joselito Adame brindó la muerte de su segundo a la esposa del presidente de México, a Doña Margarita Zavala. Es un buen síntoma que la mujer del primer mandatario de México haya ocupado su barrera de sol para compartir esta tarde grande con la afición. Recordemos que, si la fiesta de toros va por buen camino, el país se apunta.


FICHA DE LA DECIMOCTAVA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO
Plaza México (México D.F.). Domingo 8 de Febrero. 18ª Temporada Grande. Más de 30.000 espectadores.

Toros de San José, feos y mansos, salvo el cuarto que parecía un novillote. El primero y el segundo se hicieron acreedores a un arrastre lento absurdo y el cuarto fue pitado.

Enrique Ponce, dos orejas y rabo y ovación con saludos.
Arturo Macías, ovación con saludos y dos orejas y rabo con algunas protestas.
Joselito Adame, que confirmaba alternativa, oreja y vuelta tras fuerte petición de oreja y bronca al palco.



Ponce: 'No lo podía ni soñar, esto es el toreo y sentirse torero'
REDACCIÓN - 09/02/2009 00:09

Ponce y Macías saliendo a hombros. - Foto: EMILIO MÉNDEZ (suertematador.com)
Entre barreras y sumamente emocionado, el de Chiva hablaba para ABC Radio: ¡Qué bonito, esto no lo podía ni soñar!¡Cómo ha ido entrando el toro poco a poco... lo he ido haciendo, a cámara lenta. Qué bonito es esto...Esto es el toreo, esto es sentirse torero".

Con el rabo recién cortado, Enrique se detiene a analizar la faena y ensalzar las virtudes del toro: "Tardaba un poquito en arrancar y yo le he acariciado mucho, con la bambita siempre puesto. He toreado muy despacio, el toro no se ha dolido y ha empezado a embestir cada vez mejor".

Ya más calmado, después de pasear el rabo ante el clamor del público, el valenciano reiteraba que "ha sido lo soñado, volver a La México, con esta faena... estoy feliz. No hay duda que esta es mi plaza, son muchos años viniento y teniendo sentimientos indescriptibles, como no los he tenido en ninguna otra plaza. Hay una comunión muy bonita entre México y yo".

"Ha sido una de esas faenas en que tú te gustas y disfrutas - continúa Ponce. Ahora mismo estoy espiritualmente muy bien, con mucha madurez. No es lo mismo cuando tienes 20 años que ahora, cuando el toreo gana en poso... y eso se nota", finaliza feliz.

MACÍAS: 'VENÍA DISPUESTO A JUGARME LA VIDA'
El mexicano Arturo Macías no se ha dejado ganar la pelea en México y tras el rabo que ha cortado Enrique Ponce ha salido a por todas en el quinto cortando otro rabo en una corrida que ha histórica en el Embudo de Insurgentes.

Al igual que el torero de Chiva, el azteca hablaba en los micrófonos de ABC Radio justo antes de recoger el rabo, aunque todo lo resumía en términos muy similares: "Estoy feliz, feliz... muy feliz. Venía dispuesto a jugarme la vida porque La México y yo tenemos una historia muy bonita".

Un triunfo que para Macías tiene un destinatario claro: "Se lo dedico a mi madre, a mi señora y a toda la gente que me ha apoyado".



Enrique Ponce maravilla en Morelia e indulta un toro
REDACCIÓN - 08/02/2009 11:37

Enrique Ponce volvió ayer a lo grande a México, después de dos años alejado de los ruedos aztecas. En esta ocasión, el diestro de Chiva no pudo tener mejor 'debut' ya que indultó a un noble toro de Arroyo Zarco, convirtiéndose en el máximo triunfador y saliendo a hombros junto a sus compañeros Jerónimo y Juan Chávez.

Pero lo más rotundo lo hizo, sin lugar a dudas, Enrique Ponce a su lote de Arroyo Zarco. Cuatro orejas con rotundidad. A su primero se las cortó merced a una buena faena muy bien estructurada aunque el 'delirio' llegó con el cuarto, un toro noble y de 'carretón' con el que Ponce estuvo sumamente templado, especialmente por el pitón derecho. Un buen animal que fue siempre a más y que Enrique Ponce lo cuidó desde los primeros momentos de la lidia y con el que montó un buen alboroto.

Por su parte, Jerónimo convenció en su segundo, en una faena llena de buenos detalles mientras que Juan Chávez no se dejó ganar la pelea y salió a revientacalderas en el sexto, cortando dos apéndices.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE MORELIA
Morelia (México). Sábado 7 de febrero. Lleno.

Toros de Arroyo Zarco, de buen juego en conjunto. El 4º fue indultado.

Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas.
Jerónimo,silencio y dos orejas.
Juan Chávez, ovación y dos orejas.


El Fundi, nueva portada de 6Toros6
REDACCIÓN - 09/02/2009 17:10

La revista 6Toros6 dedica su portada de esta semana al matador de toros de Fuenlabrada José Pedro Prados 'El Fundi', que este pasado fin de semana ha comenzado temporada en Valdemorillo y que es noticia también por la presentación oficial del rematado festival taurino que él mismo ha organizado en Vistalegre al que fuera su banderillero y ahora vive postrado en una silla de ruedas, Adrián Gómez.

Otros temas de actualidad como esa feria de Valdemorillo recién finalizada cuenta también con un espacio destacado al igual que la temporada en ruedos americanos, tanto en Colombia como en México, que vive ahora sus momentos álgidos con la presencia de las figuras europeas.

Un repaso a todo lo que dio de sí el Fórmun de la Cultura Taurina en las Islas Azores, una entrevista a otro de los toreros que parecen decididos a remontar el vuelo como es el vallecano Sergio Aguilar así como también al rejoneador manchego Miguel Ángel Martín tras su triunfo en el certamen de Atarfe, completan junto a la 'opinión de los profesionales' copada esta semana por el veterano banderillero Federico Navalón 'El Jaro' y la llamada de atención a la cantera personificada en el novillero José María Arenas, los contenidos del semanario.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones Tauro.net, Tauroguía, Saber de Toros y Toreo de Sillón y las firmas de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Álvaro Acevedo, Alfonso Santiago y Federico Arnás.





Llegan los rabos 121 y 122 a la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Enrique Ponce y Arturo Macias cortan dos orejas y un rabo cada uno, en la decimoctava corrida de la Temporada Grande
CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 8, 2009.- La tarde 18, de la Monumental Plaza de Toros México, fue un sueño que se hizo realidad, fue una tarde que llenó la pupila de propios y extraños, dos años de ausencia se rompieron.

Ponce volvió a la México, y confirmó que él es un torero de la Plaza más grande del mundo, el tiempo de ausencia ahora podríamos decir valió la pena, y el reencuentro fue mágico, Ponce le regaló a la afición de la México, el rabo 121 tras realizar una faena que rayo en la perfección.

Arturo Macias, volvió a la México, para dar nuevamente la cara, y lo hizo bien, el planteamiento el mismo que presentó la tarde que alternó con José Tomás, nuevamente le funcionó y cortó el rabo 122, premio que para el público fue exagerado de ahí que lo paseara entre pitos.

Joselito Adame, por fin llegó a su cita, pudo confirmar su alternativa y cayó de pie, cortó una oreja, al final tuvo que salir a pie por la impericia del señor juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, quien le negó la oreja del sexto ante una petición ensordecedora, que él no escuchó.

EL REGRESO DE UN MAESTRO

Como el hijo prodigo el matador Enrique Ponce, volvió a su plaza, desde que llegó a la plaza e hizo el paseíllo, el público se le entrego, se volcó con él, sin reservas se le entregaron y el torero correspondió a ese cariño entregándose en una forma desmedida.

"Notario", fue el segundo de la tarde un cárdeno bragado, que peso 522 kilos; desde que Ponce, se abrió de capa, se entendió con el astado, con armonía jugó los brazos al torear a la verónica, cuido la lidia del toro como si supiera la joya que tenia en manos.

Con la muleta la faena rayo en la perfección la inicio con muletazos por bajo que caracterizan su tauromaquia, ya con los toros en los medios comenzó a torear por derecho y comenzó a relajarse, consintió al toro, lo llevo con mimo y lo embrujó.

El toro rompió y pasó con nobleza frente a la muleta de Enrique Ponce. El publico se fue entregando y desbordando conforme avanzaba la faena que fue rayando en la perfección hasta llegar a ella.

Momento cúspide cuando el diestro frente al toro comenzó a flexionar las piernas, como para centrar al toro, presentó el engaño por la espalda e hizo pasar al toro en redondo, el fue el eje y al cambiar la flexión de las piernas le dio aun mayor dimensión al muletazo, esto provocó que el ole fuera exageradamente largo, la suerte llamada la poncina,

Creación del valenciano, hizo que la plaza explotara desbordada en pasión, faena larga que nunca perdió el interés, y una faena importante la tenía que rubricar de la misma forma, se perfiló y dejó una estocada en inmejorable sitio, y lo soñado, lo esperado llego, primero las dos orejas que al final se convirtieron en un merecido rabo, que el público aplaudió con mucha fuerza en la vuelta al ruedo, previamente al toro le dieron el honor del arrastre lento.

Ante su segundo logró una salida al tercio, con fuerza tras el esfuerzo realizado ante "Pichileto", que fue un toro que no tuvo la calidad ni las condiciones de su primero, pero ante el cual estuvo esforzado en todo momento.

MACIAS, DIO LA CARA

Arturo Macias, llegó para dar la cara nuevamente ante los toreros hispanos, ya lo había hecho con José Tomás, ahora lo hizo ante Enrique Ponce "Un Motivo", fue su primero, sin embargo el astado no le dio motivos para romper, Macias, se mantuvo esforzado voluntarioso y valeroso para sortear las complicaciones del toro, ante el que cumplió para escuchar palmitas ya que con la espada se puso pesado.

Con la presión de lo vivido por Ponce, ante "Pales", puso toda la carne en el asador, y metió a la gente en el quite por gaoneras, de ahí ya con la muleta comenzó bien al torear por el derecho, el toro dejo ver su calidad la que el torero comenzó a entender, llevo la faena a un lugar alto, para levantar pasiones también, de pronto la faena se le atragantó y el toro le comenzó a protestar, le comenzó a tocar el engaño y a quedarse corto, por fortuna decidió cortar el trasteo, terminó por bajo no desesperó para tirarse a matar y cobró una estocada de la que salió trompicado para después ser atropellado.

Los gritos de ¡torero, torero! se desgranaron y la petición de premios también, el juez le entregó las dos orejas y posteriormente cedió el rabo 122, que en el momento que fue entregado fue protestado por el publico, y así lo hizo durante la vuelta, lo que no borró la sonrisa del torero que lo llevó a su espuerta.

JOSELITO ADAME, DE PIE EN LA MÉXICO

Joselito Adame, tuvo que esperar para poder confirmar su alternativa en la Plaza México, el tiempo llegó y así como de niño conquisto a la plaza más grande del mundo, ahora lo hizo de matador, con gusto, alegría y frescura Joselito, logró llamar la atención, el de la confirmación fue un hermoso berrendo de nombre "Sueño".

Toro que tuvo calidad pero fue justo de fuerza, el de Aguascalientes lo supo tratar, cubrió los tres tercios de manera lucida, con capote toreó a la verónica, le hizo un vistoso quite por zapopinas y con la muleta su trasteo contó con personalidad, el pinchazo no fue pero, para que tras la estocada en el segundo viaje se le entregara la oreja.

Joselito Adame, enfrentó en segundo termino al sexto, "Ventilador", también de San José, nuevamente realizó una faena de tres tercios, la que brindó a Margarita Zavala, la primera dama, que por cierto escucho sonora ovación tras el brindis.

El mérito de cada uno de los muletazos que le pegó Joselito, al toro fueron mérito único del torero, ya que el astado llegó agotado al tercio final, Adame, supo ponerse a la distancia adecuada, cobró otra buena estocada y la petición de oreja se hizo presente, con fuerza, la petición creció, creció y no cedió, el juez Gilberto Ruiz Torres, quien fue matador de toros, no aprecio lo realizado en el ruedo y aceleraba a los mulilleros para que se llevaran los restos mortales del astado, hizo caso omiso a la petición.

Y negó una oreja más que merecida, por lo que Joselito terminó por dar la vuelta al ruedo, y se conformó con salir entre una fuerte ovación de la plaza, tras el petardo del juez de plaza y su asesor.

Así se firmó una de las principales tardes hasta el momento de una temporada que ha sido grande en toda la extensión de la palabra.

Para el próximo domingo por tercera ocasión estará Miguel Ángel Perera, para lidiar un encierro de la ganadería de Montecristo.





para ampliar da click sobre las imagenes










9 de febrero de 2009
Fiesta y ambiente grande
Miguel Ángel García

DESDE el mediodía ya se esperaba algo maravilloso y que estaba por ocurrir en la Plaza México.

Nadie sabia qué, no obstante, el ambiente dentro y fuera de la plaza hablaba de algo grande.

Mientras corría el tiempo, los ríos de gente alrededor del magno escenario y calles circunvecinas se hacían más gruesos.

Ahora hubo más puestos de fritangas y los restaurantes vecinos estaban colmados .

A las tres de la tarde el hormiguero de aficionados caminaba desde calles alejadas: me tocó ver desde la altura del World Trade Center que marchaban filas de gente por las banquetas, todas encaminándose a la plaza de Insurgentes.

Minutos antes del festejo, cada vez más cerca del coso, la emoción se incrementaba. Había cierta adrenalina en el ambiente, algo que al respirar ponía chinita la piel.

Seguro que a los viejos aficionados les recordó aquellas maravillosas tardes de antaño, cuando cada domingo esta era la misma imagen.

Todos salieron ganando, algunos injustamente, como los revendedores que hasta en mil pesos cobraron boletos de primer tendido. Y no se diga los mentados franeleros que en las calles vecinas hacen su agosto, ya que por un lugar piden la módica cantidad de 50 pesos, quesque para que cuiden el coche y no se lo lleve la grúa.

De ahí en fuera, la derrama económica abarca, desde el pequeño puesto de dulces, hasta la tienda de abarrotes; y desde el puestos de fritangas, hasta los restaurantes fijos.

Este tipo de días deja algo para todos.

A escasos metros de la entrada principal ya era un tráfico humano, casi imposible de transitar; no obstante, todo mundo mostraba un rostro de emoción. No era para menos, Enrique Ponce estaba anunciado, Arturo Macías y Joselito Adame.

Pero también corría un rumor, se decía que asistiría el presidente Felipe Calderón al festejo, claro, de haber sido así, la plaza hubiera estado rodeada por el Estado Mayor Presidencial, eso que ni qué.

Quien sí estuvo presente en su lugar de siempre, aunque ya no como antes por obvias razones, fue la señora Margarita Zavala, esposa de Calderón, quien fue distinguida con el brindis que le hizo el matador Joselito Adame y a quien seguramente veremos visitar los Pinos más adelante.

Bien vale la pena asistir a estos festejos en la Plaza México, se disfrutan al máximo y lo mejor, que uno se envuelve de la historia de antes. Y claro, se es parte de una gran fiesta, de algo que sólo converge en la plaza más grande del mundo.

Previo al paseíllo, la mayoría de invitados buscan sus asientos.

Casi todos ya estamos sentados.

Algunos observan el viejo reloj de la plaza: las manecillas marcan las cuatro de la tarde.

Sus caras de preocupación son evidentes.

Los que ya estamos, escuchamos cómodamente el aviso de la autoridad para que se inicie el paseíllo.

Los que aún buscan su lugar no saben si voltear al ruedo, o siguen buscando el número de su asiento.

Salen las cuadrillas, salen los matadores.

Y en ese momento todo mundo se paraliza cuando escuchamos las primeras notas del pasodoble "Cielo Andaluz"... y de las miles de gargantas ahí presentes brota, ruge el "!Ooolé¡".

Señores, el espectáculo comienza.


Ponce y Macías cortaron rabo en la México
Miguel Ángel García

AYER la afición de la Plaza México ha presenciado una de las mejores tardes de la temporada grande y que lamentablemente dejaron de ver los aficionados que no estuvieron presentes. Ante un lleno en los asientos numerados del gran coso capitalino y un tercio en el tendido general, la tarde ha dejado extasiados a todos los que ahí estuvieron, a cada uno de los que fueron testigos de la gran tarde de toros. Fue una auténtica tarde de toreros y toros, vimos una gran faena de Enrique Ponce ante su primer toro y que culminó con el corte de un rabo; de igual forma atestiguamos un extraordinario trasteo de Arturo Macías, quien también cortó un rabo, aunque dividido por las opiniones del público. También se dejó observar un Joselito Adame en todos sus aspectos, que cortó una oreja en su primer toro, mientras que en su segundo el juez le negó los trofeos que el público exigió, cerrando la tarde con una vuelta al ruedo.

El ganado, punto y aparte, don José Arturo Jiménez Mangas, propietario del hierro de San José, mandó un encierro bien presentado y que prácticamente todo tuvo calidad, nobleza y recorrido, al cual le cortaron cinco orejas y dos rabos. Injustamente, al final del festejo, nadie se acordó de que el ganadero también tenía que salir a hombros con Ponce y Macías.

En resumen: éxito para todos los que ahí se dieron cita.

EJEMPLAR ENCIERRO DE SAN JOSÉ

Decíamos que don José Arturo Jiménez Mangas envió a la Plaza México seis toros muy bien presentados, bonitos de lámina y de encornaduras serias. Nadie les puso el pero, por el contrario, algunos fueron aplaudidos en el arrastre, sobre todo los lidiados en primero y segundo lugar, que merecieron arrastre lento. Y el quinto, que rumbo al destazadero fue fuertemente ovacionado. Estos tres astados, que nunca abrieron el hocico, fueron los mejores del encierro, ya que mostraron calidad y nobleza de la más cara, así como un recorrido largo que permitió a los toreros sumar centenares de muletazos. Los otros tres toros desentonaron; el tercero y cuarto fueron pitados en el arrastre, puesto que fueron parados y el sexto cumplió. El ganadero debió haber salido a hombros junto con los matadores, no obstante fue una infamia que todo mundo se haya despistado. Pero el triunfo de San José ahí queda.

EL MAGNÁNIMO ENRIQUE PONCE

La divinidad del toreo se hizo presente una vez más a través del matador de toros español, Enrique Ponce, quien realizó una faena en su primer toro de verdadero maestro de la calidad del toreo. El diestro hispano volvió a bajar la luna y las estrellas a un público que siempre lo ha amado sin reserva y que ahora mismo ya lo ha puesto en un pedestal de oro, alto y radiante. Ponce dibujó una de las obras de arte más bellas y armónicas en la arena de la plaza más grande del mundo, y aunque un poquito tarde, no ha habido mejor regalo para "La Señora de Insurgentes", en su 63 Aniversario, que la fina y pura tauromaquia de Enrique Ponce, en su máxima expresión. El sentimiento y entrega del torero valenciano dejó más que agradecida y desquiciada de alegría a la máxima plaza del país, tan así, que ésta le retribuyó con un rabo, el segundo que corta Ponce en este ruedo. La actuación del espada español pasará a la historia del monumental coso como una de las mejores y quedó impresa en la pupila de miles de espectadores para toda su vida, como un recuerdo indeleble de quien fue y seguirá siendo uno de los más grandes expositores de la torería mundial. El torero Enrique Ponce irradió valor, temple, arte y sentimiento ante su primer toro, un astado que fue fenomenal, el conjunto de esta pintura. Ante el morito, Enrique pintó lances de una naturaleza pura, impecable, que desbordaron la pasión en los tendidos. Con la muleta, tela roja o franela, como usted quiera llamarle, Ponce dio vida correcta y hermosa a lo que conocemos como muletazos y creó majestuosos trazos que a su paso dejaron un camino pintado en oro. El pincel de su sabiduría taurina apuntó líneas de índole maravillosa por ambos pitones del toro, con la mano diestra y con la izquierda, de estética inconfundible y lentitud asombrosas, casi eternos. Y deleitó hasta lo más profundo con sus poncinas, que las ejecutó elegantes a cada centímetro. Lástima que todo en esta vida se termina. El maestro de la tauromaquia firmó su obra de arte con una soberbia estocada que hizo rodar de inmediato al toro de San José. El público, en el paroxismo de la tarde, pintó de blanco los tendidos del gran coso con los pañuelos que hondearon y así permanecieron hasta que el juez concedió el máximo trofeo, el rabo, junto con las dos orejas.

En este toro, Ponce inició su faena con verónicas que remató de una revolera de fantasía y quitó de la misma forma, pero rematando con una media. Con la muleta inició a su mero estilo, flexionando las piernas con suma elegancia, luego se plantó en la arena y comenzó ha ejecutar música celestial con las series que ligó con ambas manos. Pero sin dudas, las poncinas fueron las que resonaron con más fuerza en los tendidos y con toda seguridad, los "!olés¡" retumbaron hasta Valencia.

Con su segundo toro, que no permitió mucho por lo aplomado que fue, el diestro estuvo entregado, pegándose el arrimón y obligándolo a embestir, extrayendo pases que no existían. Lo mató y salió al tercio.

CONTINÚA EN SU LÍNEA ARTÍSTICA

Arturo Macías volvió a ratificar el toreo de arte y calidad que atesora. Es admirable cómo ha cambiado la forma de interpretar su toreo y más verlo con tanta serenidad, calma y cabeza. Macías desborda afición y también lo quieren mucho en la capital, pues no olvidan las salidas a hombros que ha dejado para el recuerdo en tardes pasadas. Lo mejor de su intervención se dio en su segundo astado, ya que colaboró de una forma excepcional y el torero lo supo entender de maravilla.

Con la capa, Arturo se dejó ver en los quites, los cuales los realizó por gaoneras, ante las que acudió el toro bien pegadito a los muslos del torero. Con la muleta inició con un péndulo muy expuesto, pases por alto y otro péndulo más, para rematar con el de pecho que le salió pintado. Cuajó otra tanda igual, pero que remató de péndulo y lo mejor vino en la siguiente serie. Macías se dio a torear con la mano diestra casi en redondo, logrando pases largos, templados, de muy buen gusto. Y sin perder el ritmo, Arturo cambiaba la muleta de mano para proseguir toreando, ahora al natural y también en redondo, para luego volver a rematar con el pase de pecho, de cabo a rabo. La gente gritaba, "!Viva Aguascalientes¡", haciendo un hervidero de emociones al límite. Y así continuó Arturo, ligando tandas de suma calidad que enloquecieron al público, con ambas manos y yendo a más, ahora rematando con desdenes.

Se perfiló para matar al toro y dejó una estocada de la cual salió rebotado, gritos de "!Torero... torero¡" y la petición del rabo que se concede. Aunque a la hora de que el alguacilillo se lo entregó, algunos se lo abuchearon, otros se lo continuaron aplaudiendo.

Ante su primer toro, tras brindar su astado al señor Juan Pablo Bailleres, Macías tuvo muy bonitos detalles ante un toro que fue soso y con poco recorrido. Concluyó con arrucinas bastante comprometido con el toro, pero que le fueron coreadas con fuerza. Previa estocada dejó un pinchazo y salió al tercio.

ENTREGA Y DISPOSICIÓN

Joselito Adame, que confirmó su alternativo con el toro Sueño, marcado con el número 96, ha tenido dos actuaciones de mucha valía y méritos relevantes. Por ganas y actitud no quedó en el torero, prueba de ello fue como en su primer toro, el de la confirmación, lo recibió a portagayola, para luego recetarle dos largas cambiadas, aunque en las tres suertes siempre tuvo que aventarse a un lado, de lo contrario hubiera sido arrollado por el toro. Lanceó a pies juntos ante su primer toro y quitó por zapopinas que remató de media verónica. En las banderillas, a pesar de no clavar el segundo par, fue ovacionado. Luego, tras las palabras de su padrino de confirmación, llamó al ruedo a su director artístico, "El Quitos", a quien brindó su faena. Comenzó con estatuarios por alto y desdén, luego consiguió hasta cuatro tandas, dos con la mano diestra y dos al natural, pero con escaso eco en los tendidos. Vino lo mejor en la quinta tanda, la cual la cuajó con pases en redondo y que desparramó el coro del ¡Olé¡ en los tendidos. Repitió la dosis en una sexta tanda, con más temple y calidad y fue donde el toro mostró más su calidad. Joselito decidió matar al astado, lástima que pinchó, de lo contrario corta las dos orejas. Sin embargo, cortó una.

Con su segundo toro, nuevamente hizo una faena completa. Dejó verónicas y bregó su toro al caballo con chicuelinas andantes; quitó con un abanico de lances de calidad, muy bien realizado. Y, ahora sí, fue verdaderamente certero con las banderillas, llevándose las carretadas de ovaciones. Previo a su faena de muleta, Joselito brindó su faena a la señora Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, que fue bastante aplaudido. Adame, ante un astado que poco colaboró, estuvo empeñoso y dispuesto agradar en todo momento, hasta cinco tandas ejecutó y circurrets de buena calidad. Luego el toro se fue a menos. Dejó una estocada y tuvo cerrada petición de oreja que el juez no concedió.

Al final, Ponce y Macías salieron a hombros.

Para el próximo domingo actuarña Miguel Angel Perera, con ganado de Montecristo.



Ponce, dos grandes faenas
Indultó uno de Arroyo Zarco


Morelia, Mich.- Casi se llenó la plaza Monumental para la corrida que se dio con astados de Arroyo Zarco que resultaron buenos en general. Con indulto al cuarto de nombre Azucarero.

Enrique Ponce, que reapareció en ruedos mexicanos, fue el gran triunfador al realizar dos faenas extraordinarias. A su primero le cortó las dos orejas y el otro fue indultado, a petición del público y por la gran faena que estaba realizando el de Valencia.

Jerónimo también cuajó una faena de arte y cortó una oreja y al otro por pinchar, perdió trofeos.

Juan Chávez fue ovacionado en su primero y en el otro, que mereció vuelta al ruedo, le hizo la faena, lo mató pronto y le cortó las dos orejas.

Ponce y Chávez salieron a hombros.


"Voy a entregar todo mi arte"
Reencuentro de Ponce con el público y la afición

Horacio Soto Castro

Enrique Ponce se reencontrará con público y aficionados, así como con la Plaza México, al reaparecer en el coso de Insurgentes después de dos años de ausencia. Los aficionados extrañan su presencia y él añora estar aquí.

El diestro de Chiva ya formaba parte de los elencos, cualquiera que fuera, de las temporadas. Y era cliente seguro en las corridas de aniversario de la plaza, a excepción del pasado en que se realizó el festejo bajo otra imagen y lo sienten ambas partes, él y el público.

Ya les hemos mencionado que su ausencia fue de tipo administrativo, pues la empresa no satisfizo las pretensiones del matador valenciano.

Lo cierto es que Enrique Ponce ya está aquí y listo para hacer el paseíllo una vez más en la Plaza México, que está cumpliendo 63 de inaugurada con más vida que un caguamo y que le ha aflorado una belleza etérea y es más importante cada vez.

Desde que se anunció que Enrique Ponce ya estaba contratado para venir empezó a crecer la expectación y ahora a escasas horas ya no cabe en el ambiente y seguramente el público se volcará en los tendidos como en los mejores días.

El valenciano se ha mostrado contento desde su arribo a México a principio de semana, y ha manifestado que regresa a su plaza "llena de sentimiento y esa entrega de la gente. Extraño esos olés tan fuertes que se oyen cuando se logran muletazos bellos. Esas salidas a hombros tan diferentes unas de otras por el comportamiento del público que disfrutaba lo que hacía y yo por la forma en que me trataban con cariño y alegría. Ese trayecto por el túnel y la llegada a la puerta principal han sido impresionantes. Todo ello es lo que alimenta el alma".

Lleno de satisfacción, Enrique Ponce ha dicho que hoy estará cumpliendo su corrida 1900 en su carrera y está feliz porque coincidió con su reaparición en la Plaza México.

"Estoy en mi mejor momento artístico y taurino -asentó Ponce- mejor que nunca y vengo a entregar todo mi arte, a dar lo mejor de mí".

A Enrique Ponce se le agolpan en su mente todos los recuerdos buenos y malos que ha tenido en su paso por el coso capitalino. "Han sido más buenos que malos y las tardes buenas las recordaré por siempre y las malas las desecho. Ni acordarse de ellas. Siempre hay que ser positivo".

Se le inquirió cuál ha sido o cuál considera su mejor faena y no pensó en decir, como así es: "Son muchas las faenas buenas que he realizado, unas mejores que otras, pero me es difícil enumerarlas, recuerdo una a un toro de Begoña en el 95, otra a un toro de Rodrigo Aguirre en el 96. Al toro Quinito de Teófilo Gómez, una a uno de Julio Delgado, de De Santiago... son muchas".

Recuerda con especial emoción la faena que le hizo al toro Protagonista de Fernando de la Mora al que le cortó el rabo, que había perseguido por siempre hasta que llegó, "pero hice mejores faenas de rabo que perdí por la espada y calculo que fueron una seis faenas que eran de rabo. Esa temporada, la 2006-2007, la recuerdo muy especialmente porque corté seis orejas y un rabo en dos tardes".

Enrique Ponce mencionó que a la Plaza México vendrá todas las veces que sean mientras esté en activo.

Y la pregunta, un tanto necia, sobre su adiós.

"Tendrá que llegar, pero todavía no he pensado en ello. Si acaso reduciré el número de corridas, pero nada más".

Reveló que de la única plaza en que se ha despedido es la de Pamplona el año pasado y ese día vistió un terno blanco y plata con corbatín y faja rojo como un homenaje a esa plaza y a los colores que se ven ahí. "La despedida fue después de que toreé, no antes. A la plaza de Las Ventas seguiré yendo siempre que esté en activo. No es que los del siete me traten mal, simplemente me exigen como figura, pero cuando salen bien las cosas también me aplauden".

Al preguntarle sobre su hija nos dio la impresión a través del teléfono que se le iluminó el rostro. "El que no pase un momento así no sabe la inmensa felicidad que produce el tener un hijo".

Nos despedimos de Enrique Ponce, quien se disponía a calzarse el terno de luces para su compromiso en la plaza Monumental de Morelia.





Ponce y Macías cortan rabo
NOTIMEX/México
El diestro valenciano Enrique Ponce y el aguascalentense Arturo Macías salieron en hombros de la Plaza México, tras cortar dos orejas y rabo cada uno, en lo que fue la corrida 18 de la Temporada Grande 2008-09.
Alternó también en este triunfal festejo el aguascalentense Joselito Adame, quien se llevó una merecida oreja, con el toro de su confirmación de alternativa.
El español Enrique Ponce se recreó con la muleta, al aprovechar el gran recorrido y nobleza del burel. Lo citó de espaldas, de frente, de costado y en todas logró el pase bien rematado, que provocó el grito de «¡torero, torero!».
En lo que fue una larga faena, Ponce se cansó de pasar al toro, que mereció arrastre lento, por su muleta, con don de mando y poder, hasta que hizo a los aficionados ponerse de pie.
Despachó de un espadazo, algo trasero, que no importó a nadie, por lo que la plaza se llenó de pañuelos blancos en petición de los trofeos y se llevó las dos orejas y el rabo, éste un poco benévolo de parte del juez.
Con su segundo, «Pichileto», de 500 kilos, Ponce volvió a tratar de agradar, sin embargo, en esta ocasión el burel no resultó propicio para el lucimiento. Mató de media estocada y salió al tercio.
Arturo Macías lidió a «Un motivo», de 525, con el que estuvo voluntarioso y valiente, ya que no le quedó más remedio, luego de la falta de fuerza y casta del astado. Tres cuartos de acero y espadazo para salir al tercio.
Lo bueno vino con «Pales», de 520 kilos, con el que Macías logró una faena variada y templada desde la capa hasta la muleta, ante los gritos de «¡torero, torero!» y los fuertes «olés» del público ya bastante entusiasmado.
Macías se adornó con el capote y con la muleta mostró un repertorio de pases bien rematados tanto de derecha como al natural, a pesar que el burel en ocasiones se quedaba parado.
Entregado por completo, Macías se lanzó a matar a su enemigo y recibió fuerte golpe, que al principio se pensó era cornada, sin embargo, el torero de Aguascalientes se levantó para ver morir a su rival y llevarse las dos orejas y el rabo, éste al igual que el otro, benévolo.
Joselito Adame lidió a «Sueño», de 510 kilos, toro de su confirmación de alternativa, con el que se esmeró y entregó en aras de lucir. Colocó banderillas en buen sitio y con la muleta logró un trasteo valiente y voluntarioso.
Después de su faena, el joven aguascalentense despachó con pinchazo y espadazo al segundo intento y recibió como premio una merecida oreja, como premio a su gran esfuerzo y voluntad, mientras el toro se fue con arrastre lento.
Con el último del festejo, «Ventilador», de 495 kilos, Adame volvió a tratar de lucir desde la puesta de banderillas, sin embargo, el ejemplar no le ayudó en nada a sus múltiples intentos. Después de batallar y entregarse, despachó de espadazo trasero y salió al tercio como premio.
Adame brindó este último toro de la tarde a la señora Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón, quien es una reconocida aficionada taurina.


Otro triunfo de Luévano
Juan Carlos Román

El HIDROCALIDO José María Luévano fue el triunfador en la segunda corrida de feria de Encarnación de Díaz, Jal., al cortar las dos orejas a su segundo enemigo ante una muy mala entrada en la plaza de toros La Macarena, donde el español Antonio Gaspar «Paulita» perdió por lo menos tres orejas por su fallas con la espada ante una muy presentada corrida de Cerro Viejo que resultó manejable.
José María Luévano ha estado muy bien con su segundo al que le realizó un trasteo de calidad con ese buen toreo que lleva dentro desde que se abrió de capa.
Su actuación muleteril fue sobria sobresaliendo las tandas por el derecho que tuvieron temple y solera, intercalando molinetes de rodillas, trincherazos y el desdén que le fueron muy festejados, mató de estocada fulminante para cortar dos merecidas orejas.
Con su primero estuvo muy torero ante una res que se le terminó el gas muy pronto para ser ovacionado.
Quien causó una muy grata impresión fue el hispano «Paulita» por sus finas maneras de sentir y hacer el toreo clásico, es un matador joven al que seguramente las empresas pronto le darán corridas ya que es de los diestros que le han tomado bien el temple al toro mexicano, lo que sí es que debe de ponerse a entrenar la suerte suprema porque ayer en su primero perdió una oreja y en su segundo las dos, siendo muy ovacionado en su lote.
De Alejandro Martínez Vértiz es mejor ahorrar tinta y papel, ojalá y se dedique a otra cosa porque sólo está quitando puestos a quienes sí pueden ser toreros.
Al final el HIDROCALIDO José María Luévano salió a hombros de la plaza.


Perera volverá a la México

Luego de sus enormes actuaciones logradas en la arena de la Plaza México que le han hecho ya uno de los diestros consentidos de la afición taurina mexicana, el torero hispano Miguel Angel Perera tendrá una semana de mucha actividad como preparación para su tercer paseíllo en la plaza más grande del mundo este próximo domingo 15, donde lidiará una fina y bien presentada corrida de la ganadería de Montecristo al lado del michoacano Fernando Ochoa y el capitalino Fermín Spínola, que toma el lugar de José Mauricio, en el festejo número 19 de la temporada.
Una de las peticiones que hiciera Perera a sus amigos ganaderos es que las vacas que le tienen preparadas para las faenas de tienta tengan edad y kilos, cosa que los criadores de bravo estuvieron de acuerdo, además de que también matará algunos toros en esas mismas dehesas.
Por lo pronto hoy lunes 9 estará en la ganadería de El Vergel, donde le esperan dos toros y una vaca, que según nos dijeron, están bien servidos en cuanto a peso y presencia.
Para mañana martes 10 no tiene nada definido, porque es muy posible que esté en el noticiero de Carlos Loret de Mola para ser entrevistado, invitación que este día podría confirmarse y si no apovechará para descansar.


Tomás, Manzanares y Vargas, a hombros
EFE/Bogotá

El diestro colombiano Sebastián Vargas y los españoles José Tomás y José María Manzanares salieron hoy a hombros, al cortar un total de ocho orejas en la Plaza de Santamaría de Bogotá.
Los matadores lidiaron un magnífico lote de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón, y ante una plaza llena de aficionados que saborearon el mejor toreo en una corrida inolvidable.
El colombiano Vargas supo responder al enorme reto de enfrentarse a sus compañeros de terna y logró exquisitas faenas, tanto de capa como de muleta y en excelsos pares de banderillas.
A su primero, que abrió plaza, lo entendió y se prodigó en pases lentos que emocionaron a los tendidos y al que cortó una oreja.
Lo grande para Vargas llegó con su segundo, un toro que iba y venía y que el diestro embarcaba en largos y lentos pases.
Promediando la faena empezaron los pañuelos a pedir el indulto, que a la postre fue concedido y el premio para el torero que recibió las dos orejas, simbólicas.
La expectativa grande estaba en la presentación del madrileño José Tomás y al conjuro de su nombre se agotó los billetes.
El diestro cumplió a cabalidad con su gran responsabilidad. Sus lances y pases templados, siempre con los pitones rozando su cuerpo, produjeron la locura en los tendidos. A su primero lo despachó de una gran estocada y fue premiado con una oreja.
En el segundo tuvo que recurrir a todo su conocimiento para lograr meter al toro en sus engaños y cuajar una faena que satisfizo plenamente la exigencia de los tendidos. También como al anterior, lo fulminó de una estocada hasta las cintas y otra oreja fue a sus manos.
Manzanares hizo recordar las virtudes toreras de su padre, practicando su arte con un temple exquisito.
Cortó la oreja a su primero y ante un toro que no parecía que sirviese, lo metió en su engaño y lo hizo ir y venir en repetidas ocasiones con gallardía y toreando con suavidad indescriptible. Conquistó de una vez por todas la plaza bogotana que lo premió con dos orejas en el toro que cerró plaza.


Carteles de lujo en Tecolotlán y Ameca

El dinámico empresario HIDROCALIDO José Luis Ramírez «El Padrino» dio a conocer los dos festejos que con motivo de las fiestas de carnavales dará en las poblaciones de Tecolotlán y Ameca, ambas poblaciones en el estado de Jalisco, los próximos días 23 y 24 del presente.
Son dos corridas de toros las que ha organizado «El Padrino» y en la primera que será el lunes 23 en Tecolotlán, Jalisco, tiene firmados a Eulalio López «El Zotoluco», Alfredo Ríos «El Conde» y Fermín Spínola, con un fino encierro de la ganadería de Santa Fe del Campo.
Es esta en verdad una combinación mucho muy importante, ya que el Sr. Ramírez ha conjuntado a nuestra máxima figura del toreo en México, Eulalio López y a Fermín Spínola uno de las máximos triunfadores de la actual Temporada Grande, dos toreros que están en su mejor momento y que saldrán a demostrarlo.
Del tapatío Alfredo Ríos no podemos decir muchas cosas luego de lo que le vimos en sus últimas actuaciones en la Nuevo Progreso de Guadalajara y en Jalapa, donde estuvo abúlico, apático y sin plan.
El ganado es de buena procedencia, ya que los toros de Santa Fe del Campo son nobles y bravos, ojalá y que ese día salgan con muchos muletazos.
Por lo que toca a la corrida del merito día de carnaval, martes 24, en Ameca, ahí harán el pasillo el HIDROCALIDO José María Luévano, Fermín Spínola y el español Antonio Gaspar «Paulita», con reses de Puerta Grande, cartel que también tiene atractivo, puesto que José María pasa por el mejor momento taurino de su carrera y éste debe de ser su año de reconfirmación para estar como una de nuestras barajas más importante de la fiesta de toros en México.





¡Cinco orejas y dos rabos!
Ponce, el Cejas y Adame se repartieron los apendices


Amables amigos... Tres faenas distintas y un toreo verdadero. Eso es para mi gusto, para mi paladar taurino lo que se vio ayer en la Plaza México en el desarrollo de la décima octava corrida de la temporada en la que Enrique Ponce, Arturo Macías “El Cejas” y Joselito Adame se repartieron cinco orejas y dos rabos. Con mi concepto inicial no quiero decir que los tres trasteos que se premiaron no hayan tenido calidad. ¡No! Lo que quiero decir que para mi gusto y respetando criterios la faena realizada por el valenciano al segundo de la tarde fue la que me dejo más satisfechos, porque allí hubo un toreo de temple, de arte, de clase y sobretodo un toreo de caricia. ¡Sí señores! Un toreo salido de la muleta de Enrique Ponce en la que verdaderamente acarició todas y cada una de las embestidas de ese estupendo ejemplar de San José se nombre “Notario”.
La entrada fue magnifica, fue hermoso ver los tendidos llenos, sobresaliendo de ellos la presencia de la primera dama del país, doña Margarita Zavala de Calderón que ocupó su barrera como lo hacía con su esposo el presidente Felipe Calderón cuando ocupaba tarde a tarde su barrera de segunda fila de sol.
El encierro de San José fue débil en su mayoría, de bonita estampa todo él y dos toros merecieron arrastre lento por sus cualidades en su lidia: El primero de la tarde de nombre “Sueño” y el segundo “Notario”
JOSELITO ADAME lidió al primero con el que confirmó su alternativa francesa, con ese burel Joselito se mostró valentísimo al torear con el percal, de rodillas y de pie. Colocó tres pares de banderillas cumpliendo en ellos y con la muleta demostró calidad en su toreo, personalidad enardeciendo al respetable con sus derechazos, naturales, pases en redondo, todos ellos con fuerza taurina. Terminó de un pinchazo y una estocada para cortar una oreja. Y con el sexto se mostró breve con el percal, mejor se vio con las banderillas y con la muleta tras de brindar la muerte de su enemigo a la primera dama, fue largamente aplaudido en su toreo de rodillas y de pie, en sus pases con valor y arte por derechazos y naturales, ribeteando su trasteo con variedad. Atizó un estoconazo e inexplicablemente el que se dice juez de plaza Gilberto Ruiz Torres le negó una oreja, sin embargo el joven torero dio triunfal vuelta al ruedo.
ENRIQUE PONCE reapareció tras años de ausencia en la Plaza México y con el segundo de la tarde “Notario” de nombre, inició su actuación con lances rodilla en tierra para continuar con exitoso quite por verónicas y con la muleta vino lo hermoso, lo bello, el toreo de caricia, de temple, de arte, de elegancia por derechazos y naturales y pases eternos en redondo y como colofón a tan bello trasteo una estocada fulminante para llevarse las orejas y el rabo, su segundo rabo que corta en la México. Dio triunfal vuelta al ruedo tapizado de prendas de vestir. Con el cuarto “Picheleto” que fue débil impropio a un lucimiento, Ponce lidió con maestría y torerismo pero con brevedad con la franela terminando por escuchar fuerte ovación.
ARTURO MACIAS se llevó en primer termino a un manso de nombre “Motivo” un toro soso, quedado que no permitió lucimiento alguno pese a la voluntad del torero que escucho finalmente aplausos y con el quinto “El Cejas” salió con un celo, con una casta y un valor a toda prueba. Toreo bien con el percal y con la muleta realizó valentísimo, torero y largo trasteó en el que hubo derechazos, naturales y adornos de un gran sentimiento y entrega a tal grado que cuando termino con una estocada entera él público de pie, enardecido, pidió las orejas y el rabo, apéndice que fue punto de controversia en los tendidos pues con franqueza no lo merecía y fue otro despiste del juez de plaza. El público le protestó el rabo, pero el torero con lagrimas en los ojos dio vueltas al ruedo con ese apéndice. En síntesis en tarde memorable se cortaron cinco orejas y dos rabos, en que hubo tres faenas distintas y un toreo verdadero. ¡Ah! Y se me olvidada decir que el pésimo juez de plaza salió del coso no a hombros, sino con recordatorios familiares de toda especie. ¿Hasta cuando lo tendrán en el palco?






GALERÍA FOTOGRÁFICA - Plaza México 8 de febrero 2009 , México, D.F.
Domingo 8 de febrero de 2009
Toros de San José
Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame


FOTOS: BERUMEN




Ponce, otra vez en su plaza








Los monosabios, estrenando mesa directiva









Expectación por verle










Adame, con la ilusión de confirmar











Macías, a por un nuevo triunfo











Mandiles de Adame











Las zapopinas del quite










Con las banderillas











La ceremonia











Brindis a Roberto Fernández "El Quitos"










Por la derecha










De mano baja











Muy vertical













Ligando












Torería












La vuelta de una oreja












La media de Enrique











Bellos lances












Reposo











Embraguetado












Por naturales












Profundidad













Por ambas manos












Nueva aportación











Escondiendo la muleta











Le saca por la espalda











Para realizar la dosantina










Embarrándose de toro









Temple











Exprimiendo hasta el último pase










Desdén










Como mandan los cánones










Máximos trofeos










Macías a la verónica










Extensión










Cosido al engaño











Milimétrico










Llevándole










Sentimiento










Abrochando










Tirando del burel








Recargando









Le acompaña









Engalanando la barrera











Macías con el quinto











Valientísimo











Quebrando la cintura











Pedazo de muletazo











Más por la espalda











Circulares invertidos











Larga faena











Metido en la tela












Despidiendo atrás












Capeína











Bien plantado












Ajustadísimo










Naturalidad










A pies juntos










Otro cambiado










Agradecido










Hasta la bola










Las orejas y el rabo











Chicuelinas andantes











Vuelo











Brindando a doña Margarita Zavala











Pasándoselo por el pecho










Los naturales











En redondo











Tirando desde la espalda












Despide el muletazo












Sepultando el acero













Recibe la ovación












Los triunfadores








CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - De ensueño
Por: Rubén González , México
Lunes, Febrero 09, 2009 03:45:00 Hora GMT

De ensueño fue la tarde de este domingo en la Plaza México en la que Enrique Ponce y Arturo Macías cortaron un rabo cada uno y salieron a hombros; Joselito Adame, que confirmó alternativa, debió acompañarles, pero el juez le robó la oreja del sexto.


FICHA DEL FESTEJO
18ª Corrida de Temporada. En tarde soleada y apacible y ante más de dos tercios de entrada, se lidiaron seis toros de San José, de buena presencia, destacando 1° y 2° que recibieron arrastre lento.

Enrique Ponce, orejas y rabo y ovación con saludos.
Arturo Macías, ovación con saludos y orejas y rabo.
Joselito Adame, oreja y vuelta.

Joselito Adame confirmó alternativa con el toro N° 96, “Sueño”.
Enrique Ponce no pudo tener mejor retorno a su plaza, a la México, en la que tantos triunfos ha logrado y en la que es y sigue siendo un consentido. Ponce llegó y confirmó con creces el por qué es un figurón del toreo, en un trasteo de esos que marcan época y que quedarán para la historia del coso de Insurgentes por su estructura, forma, técnica, despliegue, entrega y pundonor. No fue una faena sencilla a un toro bobalicón, por contrario, fue una labor de maestro a un astado que aunque débil requería de una mano firme que le templase al máximo, que le llevase muy toreado, que no le agobiase jamás y que no le permitiese un punto de distracción y Ponce lo hizo todo con una sobrada capacidad técnica y con un gusto soberbio. Mató de estoconazo fulminante y el juez no tuvo más que concederle el rabo.

Con su segundo el valenciano se inventó la faena. El burel era soso y descastado, pero el celo de Ponce le impedía el simplemente salir del paso y así le buscó por todas las formas, en todos los terrenos, de todas las maneras y le extrajo pases de mucho mérito. La ovación en el tercio fue de lujo.

Arturo Macías por fin pudo redondear su relación con el coso de Insurgentes al conseguir un rabo. Fue la de su segundo una faena de garra y entrega, con el sello personalísimo del aguascalentense que picado en el orgullo había visto cómo Enrique Ponce se iba por delante y la manera en que sus deseos se estrellaban ante la nula colaboración de su descastado primero. Valiente, variado, con una gran conexión con el tendido, Macías fue esculpiendo desde que se abrió de capa un trasteo que fue a más, con pases de una gran dimensión y genialidades que hicieron cimbrarse al coso dejando el escenario listo para en la suerte suprema dejar una estocada entera, ligeramente desprendida pero de efectos inmediatos y así el público pidió las orejas, mismas que el palco concedió de inmediato y ante la insistencia se concedió el rabo, que fue protestado por un sector minioritario.

Joselito Adame hubo de esperar un año para confirmar su alternativa; anunciado en la temporada anterior, de último minuto una cornada le privó de tan señalada fecha, pero el tiempo le ha sentado al chaval de Aguascalientes a las mil maravillas. Seguro, sereno, fácil, Adame demostró que el oficio y la técnica adquiridos en Europa son sus principales armas para forjarse una importante carrera. Valiente, variado y vistoso con el capote, sobrado con las banderillas, con la muleta hizo rugir a los tendidos de la México en pases circulares que parecía no tenían fin; temple y aguante fueron las bases de una pulcra labor que coronó con una buena estocada luego de un pinchazo para hacerse merecedor a un apéndice.

Con su segundo, que brindó a doña Margarita Zavala de Calderón, esposa del Presidente de México, Joselito estuvo en torero macho, buscando el triunfo a toda costa y consiguiendo interesantes pasajes por ambas manos; mató de estocada ligeramente desprendida pero la petición de oreja fue mayoritaria y el protagonismo del juez Gilberto Ruiz Torres le privó al de Aguascalientes el acompañar a Ponce y Macías en la salida a hombros que tenía más que ganada. De todas formas, la cálida vuelta al ruedo fue un dulce premio para una tarde de confirmación soñada.



ENCARNACIÓN DE DÍAZ (Méx) - Triunfo de Luévano
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 09, 2009 03:42:00 Hora GMT

José María Luévano fue el triunfador de la corrida de este domingo en la Chona, Jalisco.

Con un cuarto de entrada, se lidiaron toros de Cerro Viejo, desiguales de juego.

José María Luévano, ovación con saludos y dos orejas.

Antonio Gaspar “Paulita”, ovación con saludos y ovación con saludos

Alejandro Martínez Vértíz, ovación con saludos y silencio.



MORELIA (Méx) / Ponce indultó un toro
Por: Redacción ,
Domingo, Febrero 08, 2009 05:22:00 Hora GMT

Triunfal fue el regreso de Enrique Ponce a cosos aztecas al indultar un toro de Arroyo Zarco este sábado en Morelia.

Ante casi un lleno se lidiaron toros de Arroyo Zarco, buenos y bien presentados, destacando el 4° que fue indultado.

Enrique Ponce, dos orejas y orejas y rabo simbólicas tras indulto.

Jerónimo, oreja y ovación con saludos.

Juan Chávez, ovación y dos orejas.



ACAPULCO (Méx) / Hermoso salió a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 09, 2009 03:28:00 Hora GMT

Pablo Hermoso salió a hombros este domingo de la plaza Caletilla de Acapulco luego de cortar cuatro orejas.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron un toro de Bernardo de Quirós (1°) y tres de La Venta del Refugio, que se dejaron.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas.

Gastón Santos, oreja y vuelta.