martes, 17 de febrero de 2009










Tiene 'Bam Bam' debut soñado

Armando Ramírez acompaña como subalterno al matador Fernando Ochoa

Guillermo Leal

Correr al toro a una mano como lo hicieron Armando Ramírez y Alejandro Prado emocionó al público de la México el pasado domingo.
Foto: Archivo

Ciudad de México (17 febrero 2009).- El tapatío Armando Ramírez "El Bam Bam", subalterno de la cuadrilla del matador Fernando Ochoa, tenía un sueño hace tres años cuando se inició como aspirante: saludar desde el tercio de la Plaza México.

Y en esta su temporada de debut, lo ha hecho cuatro veces.

"Ha sido muy emocionante, muy bonito sentir el cariño del público, pero lo más importante es que el matador ha quedado contento porque estamos para asistirle para que triunfe", señaló Ramírez.

El joven de 21 años de edad, nacido en San Miguel el Alto, Jalisco, se ha convertido en la revelación de la temporada en la Plaza México en donde debutó el 2 de noviembre, y de las cinco tardes que ha toreado, cuatro ha sido reconocido por el público en el tercio, las del domingo pasado, las más emocionantes.

"Tuve la fortuna de clavar buenos pares y bregar a dos toros a una mano", confesó.

Armando es un banderillero que, en un terreno muy corto, banderilla en todo lo alto y luego, como los subalternos antiguos sale "andando, andando despacio", como dice el poema de José Alameda.

"Me gusta mucho hacerlo así, revivir suertes olvidadas y con mi compañero Alejandro Prado nos hemos entendido muy bien para bregar a una mano".

- ¿Alguna vez Fernando Ochoa te ha sugerido que no te luzcas tanto?

"No, para nada, al contrario, nos deja sentirnos toreros y profesionales".

De los Encinos

Los seis toros del próximo domingo en la México serán de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi y los lidiarán Pablo Hermoso de Mendoza, quien reaparece después de tres años de ausencia y los mexicanos Jerónimo y Octavio García "El Payo".





Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y Jorge Salvatierra viajan con el apoyo del Municipio

Juan Carlos Román /- Fueron presentados en la tempranera conferencia de todos los lunes los jóvenes hidrocálidos Juan Pablo Sánchez, Gerardo Adame y Jorgito Salvatierra, quienes estarán por varios meses aprendiendo los secretos del toreo en la Madre Patria por el jefe de la Comuna, Ing. Gabriel Arellano Espinosa; también estuvo presente el ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal y el maestro Luis Fernando Sánchez, quien acompañará a los viajeros.
«Nuestro Estado sigue siendo cantera de buenos toreros y la mejor prueba lo son Arturo y Joselito, dos jóvenes toreros que están subiendo como la espuma con rumbo de figuras del toreo, vayan mis felicitaciones a ambos por sus éxitos en la Plaza México y ese gran triunfo de Arturo al cortar las orejas y el rabo».
El presidente municipal comentó también que será un breve cuando los tres jóvenes alumnos de la Academia Taurina Municipal volarán con rumbo a Europa y expresó su confianza total de los resultados que se den para estos tres aspirantes, algún día a matadores, sea el óptimo.
«Todos estos intercambios que se han logrado han sido gracias al trabajo que se realizó el año pasado en la Convención Mundial de Escuelas Taurinas, buscando que la Academia Taurina Municipal siga dando frutos en beneficio de la fiesta más hermosa, claro que sin demeritar el trabajo de otras administraciones, por eso hay que reconocerlo y en este trienio hay que darle todavía un mayor impulso a la Academia Taurina Municipal para buscar que los resultados a futuro estén muy bien cimentados y para eso se está trabajando con el apoyo de todos porque somos un equipo».






Hermoso regresa a la México

Jerónimo y El Payo, en el cartel para la corrida del domingo

Luego de tres años de ausencia, se confirmó la reaparición del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros México. Será el domingo 22, en la vigésima corrida de una temporada que estaba programada para 15 festejos y no tiene para cuando terminar.

Anteayer, mientras se realizaba la 19a. corrida, empleados del coso de Insurgentes aparecieron con una manta anunciando el siguiente festejo, teniendo como estrella a Hermoso de Mendoza, quien vuelve al coso máximo luego de tres años de ausencia, y los toreros de a pie Jerónimo y Octavio García “El Payo”.

Los toros serán de los Encinos y ya de entrada se espera una buena asistencia en la México, como ha venido ocurriendo a últimas fechas.

Mientras se daba el anuncio en la capital mexicana, Hermoso de Mendoza cumplía un compromiso en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde compartió cartel con Arturo Macías “El Cejas” y Joselito Adame. La presencia del centauro estellés hizo que el coso se llenara con 15,000 espectadores. Al final, cortó una oreja, igual que Adame. Macías se fue de vacío.

Ocho toros, una oreja En la México, Fernando Ochoa cuajó dos faenas de gente grande, pero sus fallos con la espada le impidieron lograr un triunfo resonante en la corrida dominical, que fue un maratón: ocho toros (dos de regalo), pero sólo un apéndice cortado.

El premio se lo llevó Spínola, quien con su trofeo llegó a cinco en el presente serial. Se lo tumbó al quinto de la tarde, con oficio y mérito. El diestro ibero Miguel Ángel Perera se fue en blanco, en un festejo de cuatro horas de duración, ante unos 12,000 aficionados.— Gaspar Silveira






Triunfa Rafael Ortega

Rafael Ortega fue el gran triunfador en Boca del RíoSERIAL TAURINO EN Boca del Río, Veracruz

El Sol de Tlaxcala
16 de febrero de 2009

Tlaxcala, Tlaxcala.- El tlaxcalteca Rafael Ortega fue el gran triunfador de la "Gran Corrida Tradicional; Temporada Taurina 2009", al cortar cuatro orejas y un rabo, actuación que fue aplaudida por cerca de 4 mil espectadores que se dieron cita en la Plaza de Toros "Fidelidad", del World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz

Rafael Ortega hizo las delicias de la afición, la que le reconoció su temple, su coraje y su valentía, pues aunque en el primero con 'Rumbero' logró adjudicarse dos orejas, en el segundo, 'Cuenqueño' , cerró con broche de oro al torear con gran maestría, para salir a hombros junto con Gutiérrez.

El matador concretó los tres tercios, colocó banderillas hasta con una mano, hizo lo que quiso y por ello, el Juez de Plaza, Enrique Ocaña, no dudó en otorgarle dos orejas y un rabo, justo con lo que se adjudicó la noche, la que fue engalanada con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, la señora Rosa Borunda de Herrera.

Alfredo Gutiérrez logró dos orejas, en el primero con 'Carnavalito', la que rechazó, ya que sintió que fue inmerecida, pero en su segundo, con 'Relojero', se sacó la espina, toreó excelso, pero al momento de matar pinchó lamentablemente en dos ocasiones.

Mientras que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidió a 'Ilusionado' y 'Trovador', apenas logró una oreja, aunque su espectáculo no deja de ser impresionante, atractivo y fácil de digerir por los conocedores de este arte.

En el cierre, el novillero Isacc Bucket, nativo de la capital del país, pero avecindado en Veracruz desde hace muchos años, lidió un séptimo toro de reserva, de la ganadería Rancho Seco, en donde mostró buenas cosas sin llegar a prender al público, por lo que se acreditó una oreja gracias a su valentía, ya que el toro tampoco le ayudó.

En Celaya

CELAYA.- Lleno a reventar en la plaza desmontable que se instaló aquí con cupo para cuatro mil espectadores y se quedó mucha gente fuera. Se jugaron astados de Pepe Garfias, muy buenos. Fernando Ochoa tuvo una tarde destacada, pero por pinchar perdió trofeos con palmas en su lote. Ignacio Garibay ha tenido una tarde extraordinaria escuchando los gritos de ¡torero, ¡torero! y entre sonoras ovaciones realizó sus faenas de corte fino y de calidad. A su primero le tumbó las dos orejas y en su segundo se superó y luego de un estoconazo lo premiaron con las dos orejas y el rabo. Salió a hombros junto con el ganadero Pepe Garfias y Pablo.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado en su primero y en el otro mató pronto y le otorgaron las dos orejas.





Junto a Jerónimo y “El Payo”
Pablo Hermoso regresa a la México


El cartel 20 de la Monumental Plaza de Toros de México asegura su lleno para este domingo con la presencia del rejoneador español Pablo Hermosos de Mendoza, quien partirá plaza junto a los toreros Jerónimo y “El Payo”, todos con toros de la ganadería Los Encinos.

Pablo Hermoso de retorno en la México. MexsportMéxico, DF.- El regreso del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza a la Monumental Plaza de Toros México se dará el próximo domingo, en lo que será la corrida número 20 de la Temporada Grande 2008-09.

Hermoso de Mendoza estará acompañado por los diestros mexicanos Jerónimo Aguilar y Octavio García "El Payo", quienes también regresan al coso de Insurgentes en esta misma temporada mayor.

Se lidiará un encierro de la ganadería de Los Encinos, el cual deberá ser aprobado y reseñado en los próximos días por las autoridades respectivas.

La dehesa de Los Encinos es propiedad de Eduardo Martínez, está localizada en el Rancho San Cirilo, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, y presenta una divisa en colores verde, rosa y azul.

Pablo Hermoso regresará al coso monumental capitalino tras algunos años de ausencia. La afición aún recuerda el rabo que cortó a un ejemplar de la dehesa de Montecristo, de ahí la expectación por verlo en este retorno.

Por su parte, el capitalino Jerónimo también reaparecerá en el ruedo monumental, luego que el pasado 5 de febrero, en la corrida de aniversario, sólo mostró algunos buenos detalles, los cuales malogró con el acero.

En tanto, el queretano Octavio García "El Payo" volverá al embudo de Insurgentes, luego que confirmó su alternativa el pasado 18 de enero con su padrino, el español José Tomás, y testimonio del aguascalentense Arturo Macías.

La víspera, en la corrida 19, el capitalino Fermín Spínola se confirmó como el máximo triunfador del serial mayor, al sumar cinco orejas con la que pudo cortar este domingo.

Estuvieron también el michoacano Fernando Ochoa y el ibérico Miguel Angel Perera, quienes se fueron con las manos vacías con toros de Montecristo.





Curro Vázquez: ¨La empresa de Sevilla se ha instalado en la prepotencia¨

MUNDOTORO /
Madrid (España) Curro Vázquez, apoderado de Cayetano Rivera Ordóñez, ha realizado unas fuertes declaraciones al diario ABC referentes a la empresa de Sevilla. "Se han instalado en la prepotencia" confiesa el torero de Linares a Zabala de la Serna cuando éste le interroga por su presencia en la próxima Feria de Abril.

"Para empezar es una falta de respeto a Cayetano y a la afición sevillana no llamarnos, no negociar y no hablar. Por lo menos intentarlo. No ha habido ningún interés de la empresa ni siquiera para ver qué pensábamos", se lamenta Curro.

El tema de la televisión y sus negociaciones, los derechos de imagen además de su presencia en la plaza de Las Ventas (donde podría actuar en dos ocasiones) son otros temas que aborda Curro Vázquez, quien asegura que el planteamiento del año es similar al pasado curso "ir a las grandes ferias y no pasar de las 70 tardes".



La Petatera cierra esta tarde su popular miniferia
Martes, 17 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La famosa plaza de "La Petatera", de la localidad colimense de Villa de Álvarez, celebra esta tarde su segunda y última corrida de feria con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, El Cuate Espinosa y Omar Villaseñor, quienes van a lidiar un encierro de Medina Ibarra.

La feria está cumpliendo 152 años de historia, y se espera una gran entrada para presenciar la actuación de Pablo Hermoso, que ya antes ha pisado el amplio redondel de este singular coso hecho de madera, mecates, alambre y petates, de ahí su nombre.

En los días siguientes, el coso volvera a desmantelarse y las familias que resguardan esta tradición centenaria se llevarán todos los materiales empleados en la construcción de la plaza para ser usados el año entrante.


A un año de la despedida de César
Martes, 17 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Hace exactamente un año se despidió César Rincón de la afición mexicana, y el hecho tuvo lugar el 17 de febrero de 2008 en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, donde cuajó una excelente faena a un toro de Begoña que tenía mucho que torear.

César le plantó cara y se impuso con férrea determinación, sabedor de la responsabilidad de actuar en esta plaza y ante un público que le veía por última vez.

Y poco a poco desentrañó la compleja embestida del toro, gracias a la confianza de su depurada técnica y a una colocación precisa.

Tiempo, pausa, ritmo, poder y torería, esas fueron las claves de una obra muy interesante, dotada de la personalidad de Rincón, el maestro. Y al borde del retiro, en plena madurez de concepto, César desgranó naturalidad y empaque en cada lance, en cada muletazo.

Después de esta corrida, Rincón toreó una más en Medellín, el sábado 23 de febrero, y la despedida definitiva y triunfal de Bogotá, el domingo 24, cuando alternó mano a mano con Enrique Ponce y lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo, la ganadería que tiene en Colombia.

Mundotoro México rememora aquella última tarde del maestro colombiano en tierras aztecas presentando un resumen del video captado esa tarde nuestro compañero Charly Flores.

Además de las imágenes electrónicas, acompañamos esta nota con una galería de 18 fotógrafías -en blanco y negro- que refleja de manera rotunda la reciedumbre y el empaque de un torero que marcó toda una época y será un gran ejemplo de pundonor para las nuevas generaciones.


La despedida de César en México
Por: De Labra




Encajado de riñones













Soltando la punta del capote
















El último brindis en México



















Esperando la arrancada














Plantándole cara




















Un clásico del toreo













Acompañando la embestida













Sentirse torero, que fácil parece














La antepenúltima batalla


















Cambio de muleta por la espalda














La sencillez de un desplante

















La figura relajada
















Cargando la suerte



















Fundidos a través del sentimiento















Naturalidad y torería


















El gesto de un maestro



















Con la mirada puesta en lo alto


















Un fraternal abrazo para México














Muere el periodista Jesús Gómez Medina
Martes, 17 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El decano de los periodistas taurinos de México, Jesús Gómez Medina, falleció esta mañana en Aguascalientes a los 90 años de edad, como consecuencia de diversos males físicos que le aquejaban desde hace varios meses.

Don Jesús nació en Aguascalientes el 30 de septiembre de 1918. Estudio auxiliar de contabilidd y se dedicó a vender seguros, actividad que compaginó con su carrera periodística en la que comenzó a escribir de toros en su madurez.

Fue uno de los cronistas más emblemáticos de Aguascalientes durante tres décadas desde su tribuna en El Sol del Centro. Además, fue corresponsal de prestigiosos medios impresos tales como La Lidia, La Fiesta, El Redondel y Esto, donde sus textos eran muy aprecidos debido a la objetividad con la que retrataba los sucesos de las corridas de toros.

Hacia mediados de los setentas fue juez de plaza de manera esporádica, y solamente durante una feria, circunstancia que le granjeó algunos roces con los taurinos de la época dada su rectitud y buen talante de aficionado.

Es autor del libro titulado "La Ciudad, La Fiesta y sus plazas", editado por el gobierno del Estado de Aguascalientes hacia 1988.

Hace algunos años fue motivo de un homenaje organizado por el Centro Taurino México España, que le entregó un reconomiento por su labor periodística, de manos del entonces presidente de la peña, José Morán, y cuya fotografía ilustra esta nota.

Sus restos serán velados a partir de esta tarde en la Funenaria Hernández, de las calles de General Barragán, en el perímetro del Centro Histórico de Aguascalientes.

Le sobreviven su viuda Yolanda Serrano Guerrero y sus hijos José Luis, Fernando, Yolanda, Adriana, Jesús, María Teresa, Gabriela y María Luisa. Descanse en paz.






Humberto Flores es torero, pintor y escultor
REPORTAJE: Efímera eternidad del arte


Humberto Flores es un amante irredento del arte y encuentra en la pintura y escultura otra forma de expresión.

--------------------------------------------------------------------------------

03:08:00
GUSTAVO MARES

“El toreo así como la pintura y la escultura se viven con mucha pasión. Hay relación entre ellos, son arte y se experimentan con gran intensidad”, asegura el diestro Humberto Flores, quien asegura que estos son los motores que le dan sentido a su vida.
“Es lo que más me llena y aunque confluyen en el camino del arte, claro que tienen diferencias”.
“La obra de un torero, en el ruedo, es efímera, dura sólo algunos minutos, mientras estás delante del toro. La imagen puede permanecer en la mente del aficionado, pero la sensación no. Esa es como una llama que se enciende y se apaga.
“En cambio la pintura y la escultura son para siempre. Uno como persona muere, pero tus obras quedan para la posteridad, es una manera de trascender que es algo que buscamos todos los seres humanos, trascender.
“En el toreo si te equivocas puedes morir, en la plástica sufres golpes muy duros, pero son golpes del alma”.
Humberto, quien ya se recuperó de la grave cornada que sufrió hace poco más de un mes en la Plaza México ha vivido intensamente la fiesta brava. Conoce y lleva en el cuerpo y el alma los duros sinsabores que esta profesión causa. Y eso lo ha plasmado en sus obras.
Una pintura en particular, un Cristo, ha dejado profunda huella en la vida del torero de Ocotlán.
“Ese cristo lo pinté en un momento de desesperación, cuando se me cerraron todas las puertas. En un momento de profunda depresión”.
“No tenía en mente qué iba a pintar, sólo tomé los pinceles y poco a poco fue surgiendo. Como si los pinceles guiaran mi mano.
“Cristo es un personaje que admiro y respeto, aunque no vaya a misa todos los domingos.
“Algunos críticos que han visto esa pintura aseguran que le puse mi mirada. Yo no creo que sea así, pero eso dicen”.
Alumno del pintor Ramón Reveles, las obras de Humberto abordan temas religiosos, eróticos y por supuesto, taurinos.
La vida de Flores Nuño no ha sido sencilla. Muchas veces ha tenido que luchar a brazo partido por llevarse un pan a la boca. Sin embargo, no pierde la fe y se entrega a las profesiones que ama.
“En los toros tengo toda mi vida, desde niño. La geografía de mi cuerpo está trazada por las cornadas. Dicen que las figuras tienen más de veinte cornadas, así es que ya te imaginarás el calvario que puede llegar a ser esto”.
El espíritu creativo de Humberto no sólo se refleja en sus obras plásticas, sino también en su toreo de capa. Pero dejemos al propio torero hablar al respecto:
“Me gusta crear. Siempre estoy tratando de innovar. Con el capote tengo poco más de diez quites. Los nombres de algunos de ellos son el jazmín, la florentina, el capullo, la flor de lis y el quite de Carmen. Con la muleta también tengo varios pases de mi invención”.
El torero tapatío espera con ansiedad el momento de vestir nuevamente el terno de luces. Nada le gustaría más que reaparecer en la Plaza México.
El pasado fin de semana lidió un toro y la pierna herida ya responde adecuadamente.
Quiere volver a emocionar a los aficionados con la obra que pueda trazar con su capote sobre el lienzo de arena; construir una faena con muleta a manera de cincel.
¿Y por qué no? Para continuar haciendo vibrar a todos aquellos que ven su obra plasmada en el rectángulo de tela donde con pincel y óleo da vida a cuadros de arte que, a diferencia del efímero momento taurino, pueden durar para siempre.


Miré usted, las declaraciones de López- Dóriga
Trabajar con lo que hay...


El Teacher asegura que con los elementos presentes hay que realizar las corridas.

--------------------------------------------------------------------------------

20:14:00
POR PAULO MEDINA

Joaquín López-Dóriga, reconocido conductor del noticiero nocturno de Televisa, gusta de asistir a la Plaza México y admitió que su afición la heredó de su padre, según comentó a OVACIONES durante la 17ª corrida de la temporada grande. “Vengó por mi padre, que me traía a la plaza, hace mucho tiempo, hace como una vida” recordó Joaquín.

‘El Teacher’, como también es conocido, confesó cuáles fueron los elementos que le fascinaron de la fiesta brava, “La alegría de la gente, los colores, los toreros”. Entre sus diestros favoritos están Paco Camino y David Silvetti

De pocas palabras pero muy sencillas y directas, López-Dóriga explicó que la única ayuda que los medios pueden hacer por los toros es “contar lo que pasa en la plaza”.

También se le cuestionó sobre su sensación del ver el coso de Insurgentes con poca asistencia del público, a lo que Joaquín comentó: “Es lo que hay y con eso hay que trabajar, que más quisiéramos que la plaza se llenara hasta las banderas, claro que aquí no hay banderas pero es una frase que utilizaban los cronistas de antaño”.


Asistió a la corrida 17ª de la México
Debe revitalizarse la fiesta


Ex rector de la UNAM charló sobre su afición a los toros.

--------------------------------------------------------------------------------

20:07:00
POR PAULO MEDINA


Ayer, durante la 17ª corrida de toros de la temporada grande de la Plaza México, entre el graderío se distinguió la figura de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

Juan Ramón observaba la conclusión de la primer faena de Fernando Ochoa, cuando OVACIONES se acercó a preguntarle sobre sus actuales actividades alejadas ya del campus de la Ciudad Universitaria. “Estoy en la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Alcalá de Henares. También participo en la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO” comentaba el ex rector quién no dejaba de portar los colores azul y oro en la rayas del estampado de su camisa color blanco.

De la Fuente confesó que desde hace 35 años sigue la fiesta brava y nos habló de sus toreros predilectos de ayer y hoy. “Me gustaron muchos. De niño me gustaban Paco Camino, Joselito Huerta, Manolo Martínez y el que recientemente vi, Enrique Ponce. Pero también evolucioné y de los matadores recientes me gustan Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías, y veo como buenos prospectos a El Payo y Adame”

Por último, se le cuestiono sobre alguna medida para hacer que la fiesta brava crezca más en México. “Necesita revitalizarse, hay que transmitirle a los jóvenes toda la cultura de los toros. Decía Federico García Lorca que ‘la fiesta brava es la fiesta más culta’. Hay que renovar la afición y carteles. La fiesta sigue arraigada en el imaginario colectivo”, sentencio Juan Ramón con una sonrisa en el rostro y ante el flash de las cámaras de diferentes medios que captaron su presencia en el embudo de Insurgentes



Reconoce Fermín que su carrera repuntó gracias al coso grande
Sí, la México da y quita


Fermín Spínola visitó OVACIONES.

--------------------------------------------------------------------------------

18:21:00
GUSTAVO MARES

Fermín Spínola está convencido de aquella añeja frase que se acuñó casi con la construcción misma del coso de Insurgentes: “La México es la plaza que da y quita”.
Y es que el año pasado estaba taurinamente desaparecido. Pero llegó una oportunidad y con ella el triunfo y el despegue.
“El año pasado sumé siete festejos. Ahora este mes de febrero sumaré esos mismos festejos. Es cierto que la México da y quita. No se puede tapar el sol con un dedo, es el coso más importante de nuestro país”, asegura.
El triunfador del pasado domingo en el coso de Insurgentes, donde cortó un apéndice, está contento porque la oreja que cortó, seguramente le redituará en más contratos.
“Estoy puesto para que me pongan donde sea. Lo mío es torear y creo que 2009 puede ser muy importante”.
Finalmente, durante su visita a OVACIONES, dijo que cuando su toro lo prendió por el bajo vientre pensó que traía una cornada grave, “afortunadamente todo quedó en un rayón”.






para ampliar has click sobre las imagenes









Ignacio Garibay, otra tarde perfecta
De cuatro orejas y un rabo

Miguel Ángel García

El pasado fin de semana el matador Ignacio Garibay obtuvo otra tarde admirable, con lo que mantiene su ritmo y buena racha en los ruedos. Esta vez fue en la plaza de Celaya, donde el diestro estuvo verdaderamente inspirado y en artista pulcro y fino; Nacho cuajó dos grandes faenas ante unos tendidos a reventar, incluso se quedó gente afuera, ante ganado muy bueno de Pepe Garfias. Garibay salió como máximo triunfador del festejo al cortar cuatro orejas y un rabo, asentando nuevamente el porqué es uno de los toreros principales de la baraja taurina nacional.

Teniendo un ganado óptimo, Ignacio lució maravillosamente con la capa y ante su primer astado ligó una faena, incluso, por encima de su enemigo, que si bien tuvo calidad, se apagó pronto. Al final de su trasteo, el diestro mató de una estocada hasta las cintas para recibir las dos orejas. Con su segundo toro volvió a lucir con el capote, yendo a más, lo mismo que con la muleta. El espada estructuró una faena de maestría con tandas por ambos lados y de mucho temple; nuevamente rubricó su faena de una estocada magnífica, lo cual concluyó con la total entrega de la gente y la petición de rabo que se concede. Dio la vuelta al ruedo con el ganadero Pepe Garfias y posteriormente salió a hombros con Pablo Hermoso de Mendoza.

Garibay se alista para sus siguientes compromisos y el próximo domingo estará en el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde actuará con "Zotoluco" y Sebastián Castella, ante ganado de Bernaldo de Quirós, un cartel de los que nadie se debe de perder.

Luego, Nacho estará presente en los principales carnavales de Jalisco, el 23 en Autlán de la Grana y el 24 en Jalostotitlán. El 1 de marzo actuará en Saltillo.


El "Bambam", cuatro salidas el tercio
Ya está cobrando popularidad
Horacio Soto Castro

Los asistentes a las corridas de la Plaza México ya tienen identificado al joven subalterno Armando Ramírez el "Bambam" y cuando va a clavar banderillas o a colocar a los toros en tablas cuando el matador va a pedir permiso a la autoridad, están expectantes de lo que va a hacer.

Tiene mucha personalidad, viste elegantemente y es muy efectivo al clavar banderillas, con mucho arte y sin muchos aspavientos. Solamente los cita, les camina de frente y paso a paso o cuartea y clava en la mera cara del toro. Sale muy jarifo del encuentro, caminando sin prisas y cuando le aprieta el toro corre a la barrera y limpiamente con elasticidad y elegancia salta al callejón.

Aunque algunos subalternos han hecho la suerte, Armando Ramírez la ha revivido en la Plaza México y se lleva a los toros a tablas o al burladero a una mano, sin mucha prisa, pero sí con cuidado y no tardan las palmas en sonar y la solicitud para que salga al tercio.

Armando ya lleva cuatro salidas al tercio en la Plaza México en las actuaciones de Fernando Ochoa, quien lo tiene a sus órdenes en su cuadrilla. Y junto con Alejandro Prado, también lo llevan a una mano al alimón. Alejandro también es un efectivo rehiletero.

Armando de 21 años de edad es nacido en San Miguel el Alto, Jalisco, y estuvo en el grupo de Tauromagia, pero "no me llamó mucho el vestirme de oro y seguí la profesión de subalterno, donde me siento a gusto. Estuve dos años de subalterno y otros dos para presentarme en la México. Me gusta el arte y siento mucho lo que hago como subalterno". Se decidió a ser subalterno inspirado en el peón español Manolo Montiliu, quien falleció a causa de una cornada en el ruedo en España.

Ha dicho que quiere ser figura del toreo y lo que hace en el ruedo no lo hace buscando el aplauso, pues es su forma de actuar.

Vimos a Armando Ramírez en la feria de San Marcos de hace unos cinco años y como aspirante clavó la friolera de 60 pares de banderillas. Toreó en todas las corridas y siempre lo ponían a clavar cuando menos en un toro.

Ha conseguido premios en dos, Aguascalientes, dos en Guadalajara y un reconocimiento en la plaza de Arroyo.


"Estoy orgulloso de mi faena"
Ochoa, molesto por perder trofeos, pero tranquilo

Horacio Soto Castro

Fernando Ochoa también estuvo por la Plaza México molesto por perder trofeos por las fallas con la espada, pero tranquilo de su desempeño. La faena del toro Carpintero, de Xajay, era de rabo si lo mata pronto y "estoy orgulloso de esa faena, que es la mejor que he realizado en la Plaza México y creo que quedará grabada en la mente de los aficionados".

Asimismo, dijo que fueron tres faenas diferentes las que hizo en la México el domingo; la de su primero y la del toro que regaló.

"A mi primero la faena fue interesante -expresó Ochoa- tuve que atacarlo, acosarlo y consentirlo para sacarle los muletazos. Fue una faena de altos vuelos que de matarlo le corto una oreja. A mi segundo le faltó ritmo, transmisión, tardo en la embestida pero noble y le hice lo que le tenía que hacer. Y de su segundo, de Xajay, tenía mucha transmisión fue bravo, con recorrido y exigía que lo torearan bien y creo que así lo hice. No permitía errores, pero sí fue agradecido. Fue mi mejor faena la que he realizado en la México y sentí cómo vibraba la plaza en cada muletazo. Se dio cuenta cómo me abandoné en cada suerte y la gente se me entregó. Bien coronada con la espada le corto el rabo. Estoy contento porque fue una gran tarde".

Se vio un tanto contrariado al recordar los pinchazos que señaló: "No voy a permitir en adelante que se me vayan los triunfos por la espada. Seguiré entrenando la suerte suprema. Las orejas son un reconocimiento a las faenas y creo que esta faena quedará grabada en la mente de los aficionados y se olvidarán de las orejas. Esa faena -reiteró- era de rabo y algún día estaré en el cuadro de honor".

Fernando Ochoa y Xajay se puede decir que se han entendido y esta temporada la ganadería ha tenido mucho que ver en sus triunfos, primero con el indulto a Pa'enero, luego las dos orejas en su repetición y ahora a Carpintero.

"Yo quería más -apuntó el michoacano- y por eso salí a jugármela. El público se me entregó y yo le correspondía".

Respecto a un posible viaje a España, Fernando dijo que "no me quiero comer el mundo. Primero tengo que consolidarme aquí y después veré. No quiero sueños, quiero realidades"

El michoacano tiene para el domingo en Autlán, el lunes en Jalostotitlán, tiene Nuevo Laredo, Texcoco y dos tardes en Aguascalientes.


Joselito Adame, en Café, Chisme y Vino
Hoy, a las 19 horas, en el Tío Luis

Miguel Ángel García

Esta noche el taurinísimo y "Torbellino Cultural", don Jaime Rojas Palacios, tendrá como invitado en sus charlas, Café, Chisme y Vino, al matador hidrocálido Joselito Adame, considerado una joven promesa del toreo en potencia por sus logros en España, Francia y México. Joselito, que hace una semana confirmó su doctorado en la Plaza México, será el invitado de honor en el restaurante El Tío Luis, donde se realizan dichas tertulias desde hace muchos años.

Don Jaime Rojas hace la siguiente invitación: "Invito a todos los taurinos que acompañen a esta revelación del toreo que esperamos ponga muy en alto el nombre de México".

La cita, como es costumbre, será a las 19 horas, allá, en la colonia Condesa.


Corridas de carnavales
Jornada taurina de la semana


Con motivo de las fiestas de carnaval se incrementaron los festejos taurinos en cosos del interior del país y se anuncian los siguientes: Hoy en Villa de Álvarez, Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique "Cuate" Espinoza y Omar Villaseñor con Medina Ibarra... El 18 en Vallarta, José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, Gerardo Adame y Luis Rodríguez con Corlomé.... El 20 en San Luis Potosí, Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y José Mauricio con Marco Garfias... ese día en Autlán de la Grana, Alfonso Mateo, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Fernando Alzate con Cerrito de Corzo... en Guadalajara, Ignacio Zermeño Jerónimo, Juan José Padilla, Sebastián Castella y Joselito Adame y está pendiente la procedencia del ganado... El 21 en Autlán de la Grana, Uriel Moreno "El Zapata", Juan José Padilla y Fermín Spínola con San Marcos... Ese mismo día en San Pedro Garza García, López Rivera, Arturo Macías y El Vergel... En Guadalajara, "Zotoluco", Ignacio Garibay y Sebastián Castellla con Bernaldo de Quirós... en Jalostotitlán, Rafael Ortega, Enrique "Cuate" Espinoza y Juan José Padilla con Luis Felipe Ordaz... En Autlán Fernando Ochoa, Arturo Macías y Aldo Orozco con San Lucas... en Nuevo Laredo, Gastón Santos, Guillermo Albán y Leopoldo Casasola con Rosas Viejas... En Acapulco, Mario Toledo, Antonio Galindo, Torres Caballero y Paulo Campero con Jorge de Haro... en Aguascalientes, Aldo Navarro, Ulises López, Juan Ramírez, Jorge Didier y Javier Gallardo con De Haro... En Jerez, Miguel Jaén, Armando Martínez, Antonio Romero y Luis Ignacio con Arroyo Hondo.


Hermoso de Mendoza regresa a la México
Vigésima corrida de la temporada


El cartel del domingo en la Plaza México -vigésima corrida de la temporada- ha despertado mucho interés y hay mucha expectación por presenciar la reaparición del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, luego de que no ha actuado desde hace tres temporadas, en que cortó un rabo, en la famosa tarde del salto de "Pajarito".

Con el distinguido caballista estarán Jerónimo y Octavio García "El Payo", con un encierro de Los Encinos,

También los dos matadores reaparecerán en la México; Jerónimo actuó en la corrida del 5 de febrero con poca suerte y se le fue el triunfo, pero mostró su arte y es un torero que si sale con el duende a su lado bonitas faenas se le verán.

Octavio García "El Payo" confirmó su alternativa y también tuvo una destacada actuación sin cortar apéndices, pero es un torero valiente, con temple, que conoce la técnica y lo ha demostrado. Como novillero tuvo tardes sensacionales en la México y en España también, sobre todo en Las Ventas, en que estuvo como figura. Después de la México viajará a España para hacer campaña ya de matador de toros.

Parece ser que Pablo Hermoso de Mendoza trae una cuadra de caballos tan buenos o mejores que los que ha presentado. Además dice que trae algunas sorpresas en su repertorio taurino.

Definitivamente todo el encierro será de Los Encinos, del licenciado Eduardo Martínez Urquidi, una ganadería que también es de las que han cimentado su prestigio. Anoche mismo era esperados en los corrales de la México.


"Me levanté de la lona para triunfar"
La carrera de Spínola ha sido difícil


Ya le hemos mencionado que la carrera de Fermín Spínola ha sido difícil (como la de la mayoría de los que abrazan la profesión de torero), con triunfos y tropiezos, pero se ha recuperado de las vicisitudes que se han registrado en su vida torera.

Hubo un momento en que Fermín decidió cortar por lo sano y dejar la profesión, pero pudo más su carácter férreo, su deseo y afición por ser torero y se sobrepuso y continuó en la lucha.

"Una parte fue por mi inmadurez y otra por mala administración -señaló Spínola- pero en esta vida todo se aprende y ahora estoy en pie de guerra. Como dicen, me levanté de la lona para triunfar y aquí estoy".

Fermín tuvo una etapa brillante de novillero con muchos triunfos en su currículum hasta haber disputado y ganado un Estoque de Plata a Julián López El Juli. Y de matador de toros también ha tenido sus altibajos y finalmente casi tocó fondo.

Ha superado todo y en compañía de su apoderado Leopoldo Meléndez va de triunfador de la temporada grande en la Plaza México y en cuatro tardes nunca ha salido con las manos vacías: ha sumado cinco orejas.

El 16 de noviembre, una oreja a un toro de El Junco; el 21 de diciembre, dos orejas a otro de El Junco por gran faena; el 5 de febrero en la corrida estrella de la Plaza México en su aniversario, una oreja a uno de San José y este pasado domingo una oreja a uno de Montecristo.

"Espero que estos resultados les sorprenda a los aficionados -dice Fermín-, pero es el premio al esfuerzo que he desplegado, preparándome, arrimándome y entregándome, con el deseo de recuperar el tiempo perdido y convertirme en figura del toreo".

Ha toreado 14 tardes en la Plaza México, ha cortado 11 orejas y tiene un indulto.

Respecto a su actuación del domingo dijo que "mi primero pedía las tablas, siempre salía suelto y le busqué los terrenos para encelarlo. Escuché un aviso por alargar la faena en busca del triunfo, pero tuve buenos momentos y clavé banderillas. A mi segundo no le quise poner banderillas para no restarle muletazos. Se quedaba corto y no repetía. Le saqué buenos muletazos y me fui por derecho para matarlo- Fue un estoconazo y de ahí la oreja. Algunos la pitaron pero unificar criterios en la México esta difícil.

Ahora tiene el 20 en San Luis Potosí, el 21 en Autlán de la Grana, el 23 en Tecolotlán y el 24 en Ameca. Además en pláticas con Texcoco, Guadalajara y Aguascalientes.

Fermín nació hace 31 años en la capital, pero está avecindado en Tlalnepantla, con 7 de novillero, 8 de matador de toros y ha sumado 134 corridas con 150 orejas, tres rabos y dos indultos.

Le gustaría regresar a la México pero ya está por terminar la temporada; se dice contento por sus actuaciones, que no pensó que saliera así, pero sí de que estaba preparado para triunfar.


Michelito Lagravere, con mucha actividad
El niño torero y su agenda, envidiable

Miguel Ángel García

Como si fuera un matador de renombre, el niño torero Michelito Lagravere estará sumando fechas en los próximos días, envidiables de cualquier torero. Apenas la semana pasada, en Cuapanzingo, se presentó ante una plaza llena y para lidiar becerros de San Francisco de Asís, que fueron buenos. Actuó junto con Emir Alejandro, que fue silenciado; Michelito, ante una impactante actuación, cortó las dos orejas; Daniel Jesús, fue ovacionado y Andrecito -hermano de Michelito- que mataba su primer becerro, cortó dos orejas. Al final los hermanos Lagravere salieron a hombros.

APRETADA AGENDA

Para hoy, Michelito actuará en Autlán de la Grana, junto con Eduardo Ortega, Lulú de la Vega, Óscar Rivas, Leo Valadés y Fernando Gómez, ante ejemplares de Las Pilas.

El 24, Michelito actuará en El Grullo, Jalisco, con ganado de Marco Garfias y saldrá luego de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, "Zotoluco" y Humberto Flores; el 27 toreará en Villahermosa, con ganado de Pilar Labastida y previo a su actuación actuará Pablo Hermoso, "Zotoluco" y Federico Pizarro; el 8 de marzo, Michelito partirá plaza en Nuevo Laredo, ante ejemplares de Cuco Peña y disputará las palmas con Rafita Miraval -una confrontación que se antoja- y Lulú de la Vega; el 15 actuará en Hunucma, ante astados de Huichapan y que también lidiará el rejoneador Fernández Madera; y el 21, en San José Villa de Allende, Michelito se enfrentará a astados de Rodrigo Tapia, que también lidiarán Guillermo Martínez y Aldo Orozco.


Novillada altruista en Huamantla
Con "Palentino", Sergio Lejarza y Pepín Vega

Miguel Ángel García

El sábado pasado se llevó a cabo una rueda de prensa en el Museo Taurino de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, para dar a conocer los pormenores de la novillada a celebrarse el próximo 28 en la plaza de toros La Taurina y que será a beneficio de la Cruz Roja y de la Parroquia de San Luis.

El cartel anunciado será con Juan José Vian "El Palentino", Sergio Lejarza y Pepín Vega, trío de valientes que estoqueará una novillada de Pablo de Haro, cárdenos de pinta.

Ante la presencia de Ulises Paredes Mantilla, delegado de la Cruz Roja de Huamantla; el presbítero Elpidio Pérez, de la Parroquia de San Luis Obispo y Raúl Reyes, director del Museo Taurino de Huamantla, se subrayó lo mucho que podrá dejar el festejo taurino teniendo como referencia lo mucho que ha aportado la fiesta brava a las labores altruistas. Se apuntó que lo obtenido en dicho festejo será destinado para mejorar las instalaciones de la Cruz Roja, así como para la restauración de la parroquia de San Luis Obispo. El precio de la entrada será de 60 pesos y será transmitido a través de internet, www.radiaktiva.tv.

El ganado ya fue reseñado y a excepción de uno, que es oscuro, todos son cárdenos claros, que promediaron un peso de 380 kilos.


Miguelete, en pie de guerra
No descansará hasta llegar a la México

Miguel Ángel García

El matador mexiquense Miguel Ortas -Miguelete-, ha dicho que no descansará hasta poder actuar en esta temporada en la Plaza México. Y no es que esté furioso porque no lo han programado, simplemente que quiere demostrar esfuerzo y ganas, como lo ha estado haciendo en la provincia, donde ha actuado lo más que se pueda y triunfando como lo exige la empresa del gran escenario capitalino.

Amén de que Ortas fue anunciado en el elenco del derecho de apartado desde el inicio de la temporada grande, Miguel ha puesto lo que mejor ha podido en los festejos que es anunciado, prueba de ello ha sido el último festejo que toreó. Fue en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, donde se presentó con Manolo Mejia, Manolo Lizardo y Jorge López; Miguelete realizó una faena de mucho agrado para los presentes y terminaron por exigir las dos orejas. El diestro se enfrentó a ganado de Gonzalo Martínez, que resultó bueno y ante el que mostró sus dotes de buen lanceador y muletero.


Notas taurinas
Francisco Lazo
17 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, diríase que la costumbre le va cerrando caminos al toreo empujándolo a esa rutina machacona de verónicas, ayudados y naturales que, a fuerza de repetirse sin variación alguna, van perdiendo interés y atractivo entre los públicos. Más aún cuando se está criando un toro en condiciones de lidia lo más propicios posibles para un toreo estándar, de tan parecido. No se notan ya diferencias en la práctica de los toreros de diferentes nacionalidades, pues se va cediendo a las afinidades y similitudes que retardan el desenvolvimiento en los ruedos. Me decía un aficionado andariego y cliente de las plazas de toros que él reconocía la nacionalidad del torero con solamente verle desplazarse frente al toro, así lo viera de espaldas. Son altivos, agregaba, y siempre inclinados al arte y no ceden pronto a los problemas. Mucho hay de eso, y no de ahora, porque el toreo mexicano es un placer más que una profesión, y si los hombres se enfrentan a contratiempos para poder desarrollar una labor que les satisfaga lo reflejan en sus rostros, y no es por el miedo natural ante el peligro, sino por la decepción de que no les haya tocado un toro con el cual elaborar sus faenas dentro de un marco favorable y lucido. Aunque eso no es una costumbre, resulta evidente su desagrado, como si pensaran que tantos esfuerzos por llegar al triunfo se estrellan ante un astado remiso. Desde luego que también hay quienes deciden luchar contra todo y contra todos para lograr sus anhelos, sus ilusiones, y algo de eso vimos el domingo pasado en el decimonoveno festejo de la temporada en la monumental México, cuando el michoacano Fernando Ochoa, el mexiquense Fermín Spinola y el extremeño Miguel Ángel Perera, triunfadores en la campaña capitalina, anfrontaron un complicado encierro de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo y se empeñaron en sacarle provecho, como todo torero que se respete. Solo Spinola cortó una oreja y sus alternantes, que llegaron a regalar un toro cada uno, procedentes del hierro de Xajay, no lograron obtener nada. Spinola hizo gala de su decisión y buenas maneras para salir triunfante, en tanto que Ochoa y Perera no lo consiguieron al no poder superar del todo las dificultades que presentó el ganado a pesar del esfuerzo que hicieron. Y si Spinola ganó su quinta oreja en cuatro actuaciones en la campaña, sus compañeros de terna no pudieron repetir el éxito y el partidarismo hizo explotar expresiones de "¡con esos toros poco o nada se puede hacer!" Esto último era la voz de la desilusión, más que el motivo por la contrariedad que sufrieron sus preferidos, trayendo a colación la famosa frase: "hay toreros que no tienen toro aborrecido", dando a entender que a muchos de los astados que enfrentaron les tumbaron las orejas; pero también es cierto que no todas las tardes son felices, sino que, igualmente, las hay con sinsabores.

Comentarios a flazo@esto.com.mx om.mx





Enrique Ponce

Ver Info martes 17 de febrero de 2009, 12:00 horas

La trayectoria de Enrique Ponce da vértigo. Su vigencia en el tiempo es importantísima, ya que de 19 temporadas de matador de toros lleva 17 en la cima. Solo Marcial Lalanda —21 años de matador— se ha mantenido tanto tiempo en primerísima figura. Nació el 8 de diciembre de 1971 en Chiva (Valencia). Su abuelo materno, Leandro Martínez, quiso ser torero, y su tío abuelo paterno fue Rafael Ponce «Rafaelillo», matador de toros con alternativa de 1935, al que la Guerra Civil rompió su carrera. Con tan sólo quince años se viste de luces en Baeza (Jaén) el 10 de agosto de 1986 y casi dos años después —el 9 de marzo de 1988— debuta con picadores en la Magdalena de Castellón, junto a Curro Trillo y José Luis Torres, con ganado de Bernardino Píriz. Se presenta en Sevilla el 19 de junio de ese año, y lo hace en Madrid, el 1 de octubre, junto a Antonio Manuel Punta y Domingo Valderrama. Causa una gratísima impresión, situándose como novillero puntero. El 16 de marzo de 1990 toma la alternativa en Valencia, de manos de Joselito, que le cede un toro de Puerta Hermanos en presencia de Litri. El 28 de julio se encierra con seis toros en Valencia y logra un gran triunfo. El 30 de septiembre Rafael de Paula le confirma la alternativa con un toro de la Viuda de Diego Garrido. Luis Francisco Esplá hace las veces de testigo.

¿por qué se porta Zabala Serna tan mal con usted en sus opiniones? (peña bilbao)

Yo pienso que ha hecho crónicas muy bonitas y muy buenas y otras no tanto...Todo se ve desde el prisma de quien lo ve. Cuando alguien lee una crónica puede tener una opinión distinta a la del crítico.

soy de argentina y he ido varias veces a españa, jamas a una matanza de animales indefensos,mi pregunta es,q satisfaccion da a una persona matar a un animal, lo hace mas hombre o es por el dinero, (alicia)

Ni por una cosa ni por otra. Ser torero es una vocación. Ella piensa así porque no ve el trasfondo de lo que es una corrida de toros. Lo que les diría a los antitaurinos es que una cosa es que no te gusten los toros -lo que es muy respetable-, lo que no veo respetable por su parte es ser *anti*, tratar de prohibir la corrida de toros. Ellos piensan que salvan la vida a un animal cuando de verdad están sepultando una especie. El toro bravo, nace, vive y existe gracias a las corridas de toros. Esto es evidente porque en Alemania no existe el toro bravo, en Argentina tampoco. El toro bravo está donde hay corridas de toros. Si se prohiben se acabaría con la especie del toro bravo, no se iba a criar el toro porque sí -son muy costosos-. el toro estaría en un zoo, en algún rancho. Además forma parte de una cultura, que es la nuestra. Igual que uno respeta que haya gente que no le gusten los toros, ellos deben respetar a quien le gustan y al animal.

¿para cuando tiene pensado retirarse maestro? (mazzantini de mundoforo el albero)

No lo tengo pensado, ahora mismo me encuentro es mi mejor momento artísitico, de madurez y tengo una temporada por delante que me ilusiona y no pienso en una retirada. Siempre que me han preguntado esto es quizás porque llevo muchos años y muchas corridas de toros -1900-. Yo también soy consciente de lo que he dicho, llevo muchos años y en cualquier momento puedo decir *hasta aquí*, pero ahora no. Ahora pienso en mejorar y en engrandecerme más como torero.

¿Eres realmente Valencianista o eres como dicen un poco merengue? (Torcans)

Yo soy valencianista de siempre. Socio del Valencia y ese es mi equipo. Tengo amigos en el Madrid y tengo relación con futbolistas de este equipo, que hacen que el Madrid sea mi segundo conjunto.

Tengo una sola duda, cuando Usted está frente al toro, en que piensa, tiene miedo. (Miguel Angel)

Cuando estoy delante del toro... los que que te dan más sensación de peligro. Depende mucho del animal, pero en general no siento miedo, lo que estoy pensando es en cómo lo hago. Que el toro coja la muleta y yo le pueda torear con arte. Yo pienso en triunfar y torear lo mejor posible. Cuando un toro te pide que te coloques más retirado, o que los toques se los haga de una manera o de otra... hay que adaptarse al toro. No puedes tratar de torear a todos los toros igual. Hay que acoplarse a esa embestida.

Admirado Enrique, que le diria a todos aquellos que dicen que no pisa terrenos comprometidos y que torea con ventajismos? Gracias. Un abrazo (AMOROS)

Creo que quien me vea así es que no me quiere ver bien, porque va con una predisposición a que esto es así, pero no es real. A lo mejor mi forma de estar frente al toro parece fácil pero no se me ve que estoy agobiado, con el agua al cuello. No hay una sensación de peligro. Me gustaría que esta gente me viera sin esa sugestión. Me pongo donde quiere el toro, no hay otro sitio posible. Sólo hay un sitio para torear bien, que es estar delante del toro a la distancia que cada animal te requiere. No puedo torear a 3 metros del toro, tampoco puedo calcular que el toro te pase a 2 centímetros o a 5. Cada toro tiene un llugar donde colocarse, un cite donde tocar... no hay más sitios, puedes estar más o menos cruzado pero no hay más sitios.

Maestro: Para muchos, es usted un torero seguro, siempre aseado y digno, que nunca hace el ridículo, ¿Porqué no reconocen su importancia histórica, su maestría que ha marcado toda una época?. ¿Tiene usted pocas aldabas con la prensa? (Una que le admira, desde Donostia) (malelu.rc@hotmail.com)

Con la prensa no me llevo mal, siempre he atendido a la prensa de forma correcta, en todos los sectores. Muchas cosas importantes que he hecho como torero quizás se hayan resalzado de una manera grande. El reciente rabo de la México, quitando ABC, en otros periódicos nacionales ni se ha hablado, desconozco el motivo. No he sido un torero al que se le hayan cantado mucho las cosas, pero mi historial en México que es muy grande, la mayoría de la gente lo desconoce. He cortado a doce toros las orejas, los dos rabos. He tenido 16 o 17 faenas muy grandes y a lo mejor aquí en España no se conoce porque no se cuenta en los medios. Se me ha ido conociendo más por el tiempo que llevo, al final vas sonando, pero es cierto que no he sido un torero al que la prensa haya cantado mucho sus triunfos, sobre todo los de América.

Maestro, ¿qué opina de la situación de la Fiesta en Cataluña? Necesitamos grandes figuras como usted para que no decaiga la afición. Un saludo. (David L)

Desgraciadamente, en Cataluña se está pasando por un mal momento, el peor de su historia taurina. Cataluña siempre ha sido un referente... en Barcelona había dos plazas de primera (Las Arenas y la Monumental). En Tarragona se hacían muchas corridas y también en muchos pueblos de Cataluña se hacían. Ahora esto está extinguido, algunas plazas las han tirado. El momento es malo pero se mantiene la importante y fundamental plaza que es Barcelona. Sigue manteniendo esa afición de clase, esa afición pura, muy torerista, muy abierta al arte, que se emociona con facilidad y eso está en Barcelona. Por tanto yo no soy tan pesimista... manteniendo esta plaza en alza,. en Cataluña se seguirá hablando de toros. Es una pena que la política haya hecho daño a la fiesta, le hecho del nacionalismo catalán que ha provocado que los toros se vean como algo muy español, provocando que los toros estén mal vistos en Cataluña. Es más la política que el antitaurinismo.


Hola maestro, en primer lugar, enhorabuena por su trayectoria,a mi me gustaría saber cual es el torero con el que más se motiva? gracias¡ (Mario)

Me motiva torear con todos los toreros, especialmente con los que están en buen momento; con ellos la motivación es más especial pero también me motiva torear con cualquier compañero porque lo que intento es cuajar un toro para mí y que ellos lo disfruten. LLegas a un momento en el que tu punto de vista de una corrida, después de 20 años, que el punto de vista del que empieza. Cuando empiezas quieres cortar orejas, hay más rivalidad... cuando llevas 20 años y ya has hecho todo en el toreo, los compañeros te ven de otra manera. Actualmente suelo torear con matadores mucho más jovenes... Me motiva mucho torear para ellos, tú te sientes como admirado por ellos y esa es la motivación más bonita alcanzada ya una madurez.

No comprendo muy bien la corrida,pero ser interesa para mi veo espetaculo de toreadores.No conosco esto deportivo.Antes tiempo a mi visita en Espana veo plazza de corrida pero no tengo feliz ver espetaculo.Para senor Ponce puedo decir que es muy guapo y carismático. (Mima de Bulgaria)

Gracias por todo eso. Yo recomiendo a la gente que va a los toros por primero vez, que no se sientan presionados por si saben o no saben de toros. Los toros no son un deporte, sino más bien un arte dentro de la cultura de un país. Simplemente que se deje llevar por su sentimiento cuando vea la corrida. HAy cosas que pueden afectar, es un espectáculo duro, está la vida de un hombre en juego y lo que sucede es real, por otro lado hay un toro bravo que va a morir en el espectáculo, tiene un componente trágico. Pero dentro de la tragedia hay infinidad de manifestaciones artísticas sublimes y si estas manifestaciones del arte te provocan un sentimiento de exaltación que te ponen el vello de punto y hacen que te levantes de tu asiento, eso es que te gustan los toros. Si no ocurre, puede ser que no te gusten los toros, a nadie se le obliga a ir. Pero no hay que olvidar que el toreo es la mayor expresión artística que existe. En una corrida estás viendo cultura, poesía, música, escultura viva de toro y hombre que crea una belleza que nace y muere al instante. No hay nada en el mundo que se pueda comprar con este acto.

Seria muy bonito para la afición que toreara en Madrid Enrique Ponce y Jose Tomas juntos ¿ es posible que se pueda ver esto?. Me gustaria tambien verle torear con Toros de Victorino Martin. Un saludo y para mi le considero como uno de los mejores toreros de la historia (AntonioG)

Torear con Jos´ñe Tomás sí que puede ser, al menos por mi parte.; de hecho hemos toreado juntos y que pueda volver a ser yo estoy abierto. Toros de Vcitorino Martíon he toreado muchos, un año incluso maté 6 en Valencia. Con es aganadería he triunfado muchas veces. En estos últimos años no la he matado tanto porque no ha venido al caso pero no es una ganadería de las que haya rehusado. Le he hecho en varias plazas de España. En Olivenza maté la ganadería durante 8 años consecutivos. He matado muchos toros de Victoino y además he triunfado.

Maestro,¿en que caracteristicas se basa su ganaderia? (123)

La ganadería que tengo... empecé con ellas hace muchos años, en el año 93 y el escante que tengo es Salvador Domecq y hermanos Sampedro. Lo llevo con ilusión, lidiando novilladas y poco a poco. No tengo grandes pretensiones, ni delirios de grandeza. Me gusta ver el toro en el campo y criarlo.Trato de buscar un toro con nobleza y con clase.

Maestro, lo suyo delante del toro es tecnica que le han dado los años, o es una intuicion que lleva usted dentro que le dice a usted lo que debe hacer. O es una mezcla de ambas cosas.Un saludo desde Teruel TORERO (Manrique Teruel)

El toreo, conmo todas las artes, depende de una técnica básica. Luego uno va adquieriendo con el tiempo ese oficio... yo por ejemplo, la técnica la uso al servicio del arte. La gente confunde que un torero sea técnico con que sea artista. Los grandes artistas han sido eminentemente técnicos. Me pongo delante del toro y mi cabeza no me va diciendo lo que tiene que hacer. Los músculos ya están preparados para saber lo que tienen que hacer sin pensarlo, sale porque te fluye. Te colocas en un sitio, dle bajas la muleta a un toro porque te lo está pidiendo y eso depende del toro que tienes delante, te sale de forma espontánea. Llevo toda la vida toreando, es algo que va conmigo y he crecido con ello. Es más fácil para mí quizás porque lo he vivido desde siempre. Mi cuerpo está preparado para torear desde pequeño.

Enrique, sabemos de tu interes por estar con nosotros cada Año en nuestra modesta Feria de La Peregrina, dinos ¿Que opinión te merece la afición Gallega? Te esparamos este año como siempre , CON LOS BRAZOS ABIERTOS: (Pontevedra boa Vila)

A mí me encanta Pontevedra. Es una de las plazas que vamos los toreros con ilusión, con ganas... la afición de Pontevedra es muy entregada pero también muy exigente, pero con la que cuesta ganar orejas. He tenido tardes allí que me han dejado huella, es una de las plazas donde me gusta ir. En Coruña también, aunque he ido menos, pero siempre he tenido grandes triunfos y la afición es muy toreísta, tiene muchas ganas de que todo salga bien. El público gallego es realmente extraordinario.

Enrique, ¿por qué lleva años limitado a una sola corrida en Madrid? ¿No cree que hay algunas plazas de talanqueras que una figura de su talla no debería pisar? (Simple the Best)

Plaza de talanquera no toreo... toreo en las ferias importantes, en algunos pueblos que son importantes, no son talanqueras, son lugares que me contratan para ir. No he toreado en muchas plazas de tercera, pero en las que lo he hecho ha sido porque he visto que son plazas con calidad. El hecho de torear una sola tarde en Madrid es porque han venido así las cosas, voy una tarde como otros años igual no voy ninguno. Después de 20 años de alternativa tengo derecho a elegir, y siempre he dado la cara en las ferias. Madrid no es la clave de mi temporada.

Maestro. Es usted el torero que más festivales beneficos ha toreado, eso indica lo humano que es como persona mi pregunta es ¿Que opinión le merece que toreros como Cayetano o José Tomás no quieran participar en corridas benéficas? (Javi)

Como digo, cada uno es libre de hacer lo que quiera y eso va con tu forma de pensar. A veces se confunden con el tema de los festivales. Un festival benéfico de verdad, en el cual tú sabes dónde van los fondos (festivales a beneficio del cáncer, niños con síndrome de Down, para compañeros de profesión...), en esos festivales justificados son muy bonito torearlos porque ayudas a la Sociedad, al implicarte en eso te sientes mejor. Cuando haces algo benéfico eres más feliz. Pero estos festivales se confunden con otros que no dejan claro adonde va ese dinero, y esos son los que hacen daño a los festivales que son buenos. Algunos toreros creen que se les utiliza, pero es muy de considerar. Próximamente hay uno, el de Adrián Gómez y otro contra el cáncer en Jaén, el 28 de febrero. Vengo organizándolo ya varios años son festivales bonitos de torear. Pero como decía, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Los toreros que no quieren torear los festivales es que están confundidos al no saber la clase de festival que es.

D. Enrique, este año se celebra el centenario de la plaza de toros de chelva. ¿toreó Usted alguna vez allí?. ¿Podría dedicarnos unas palabras por el centenario?. (la fenix troyana) (busera)

No he toreado en Chelva pero recuerdo ir a ver toros allí acompañando a mi abuelo. Felicito al pueblo de Chelva por el centenario, por una plaza con tanta historia. Me hubiera gustado torear allí, y no es tarde, aún se podría hacer para conmemorar esta efeméride.

¿Cree que Perera y José Tomás deberían torear en Sevilla este año? ¿Comprende y comparte sus argumentos? (Francisco-Sevilla)

Cada uno piensa de forma distinta. Ser fiel a esa forma de pensar te hace sentirte mejor. Yo por ejemplo no creo que la televisión pueda dañar tu imagen en una corrida. Si tienes seguridad en ti, la televisión no es un problema. Sí lo es el entendimiento ecónómico, que pienses que tienes que ganar más por ser televisado. Perera en Sevilla debería estar, no conozco el problema de su contratación, pero está en un gran momento y es una pena que no estuviera. José Tomás lleva otra filosofía en su temporada y hace las cosas de otra manera que el resto y si no va a Sevilla puede ser por la televisión o por tema econhómico -aunque lo desconozco-, pero es una plaza que tiene su importancyia y hay que estar.

Maestro, ¿que opina del fenomeno José Tomas? He de decirle que para mi, es un claro producto de marketing, sin restarle merito al torero, creo que no hay comparación con alguién que como ud. lleva casi 20 años en la cima del toreo, siempre dando la cara. (capote)

El tema de José Tomás, en el sentido de marketing es cierto que lo han manejado bien. Se han rentabilizado sus triunfos de manera espectacular, eso es indudable. Es definitiva sale el toro y hay que estar ahí, se ha manejado el marketing pero luego sale el toro y hay que ponerse.

Muy buenas Maestro.De todos sus compañeros de profesion y a lo largo de su dilatada carrera ¿ con que toreros se ha sentido mas identificado ? ¿a quienes admira ?¿que aporto J.M.Arroyo Joselito a la fiesta ? Muchas gracias por las formidables faenas que ha realizado , es el monstruo del toreo , el mas grande . (Prime)

He crecido con la generación de los toreros de los años 80. De ellos he tratado de aprender, fijarme... por mis formas de ver el toreo me veo identificado con MAnzanares (me marcó mucho); también copn otros como Capea, Julio Robles, Espartaco... son los toreros con los que he crecido. De cada uno te fijabas en una cosa que te gustaba, de todos aprendí. Por otro lado, de Joselito tengo un recuerdo muy bonito, de coincidir muchas tardes juntos, incluso llegamos a rivalizar. Creo que Joselito ha sido un torero que ha aportado a la fiesta una gran variedad con el capote, un torero dentro del estilo clásico; con una raza importante... de los que he visto matar, ha sido el mejor. Recuerdo verle matar los toros con seguridad y con gran facilidad.

¿Qué supone para Ponce torear en la feria de Fallas? ¿Es lo mismo que torear en Las Ventas o La Maestranza? ¿Qué diferencia a Valencia del resto de plazas? (valenciano)

Para mí torear en Valencia es tan o más comprometido que en Madrid o Sevilla. El hecho de torear en mi tierra te responsabiliza mucho, sobre todo en Valencia, que he triunfado y tengo el listón muy alto. he salido a hombros 34 tardes en Valencia. La gente me quiere pero me pide mucho también. Torear en casa supone nervios añadidos y mayor responsabilidad.

LE ESCRIBO DESDE CARACAS, VENEZUELA. ¿CUANDO VIENE A VENEZUELA? (MIGUEL SAAVEDRA)

Este año no he ido... las cosas tauranamente hablando no están en su mejor momento en Venezuela. Me gusta mucho ir allí porque me considero muy querido én venezuela. He triunfado en San Cristóbal y tengo buen recuerdo pero no ha habido un entendimiento con las empresas venzolanas, por eso no he ido

Admirado Maestro, es usted el torero más ejemplar de todos los tiempos y a todos los niveles. Buena persona, Maestro de Maestros, un hombre comprometido con causas humanitarias. Chapeau por usted! Es el hijo que todas las madres quisieramos tener. (juana)

En principio agradecer el piropo. La verdad es que trato de ser como soy. No tengo dobleces, creo que he tenido una educación familiar cristiana. Una de las cosas bonitas que tiene la fama e spoder colaborar con causas que lo merezcan y que uno pueda ayudar con lo que hace -torear- pues en festivales benéficos... todo para ayudar a la sociedad





FUE UNA GRAN ABANDERADA DEL TOREO FEMENINO
Fallece la rejoneadora Conchita Cintrón a los 86 años de edad en su casa de Lisboa
REDACCIÓN - 17/02/2009 19:23

Conchita Cintrón, en una fotografía reciente. Foto: www.las-ventas.com
La conocida como Diosa Rubia del Toreo, Conchita Cintrón ha fallecido hoy martes a los 86 años de edad en su casa de Lisboa víctima de un fallo cardiaco. Concepción Cintrón Verill, como rezaba su carnet de identidad, nació en Antofagasta (Chile) el 9 de agosto de 1922 pero pronto marchó a Perú junto a su familia por las obligaciones profesionales de su padre, militar de carrera.

Cintrón fue universalmente conocida como rejoneadora, aunque también toreó a pie, enfundada siempre en traje corto y siendo la única fémina que toreó en España durante la prohibición franquista a las mujeres toreras.

Apodada la 'Diosa de Oro' por sus rubia cabellera, actuó como rejoneadora por vez primera en un festival benéfico celebrado en la plaza de Acho de la capital de Perú en el año 1936 y su presentación a pie tuvo lugar en ese mismo país el 31 de julio de 1938 en la plaza de Tarma. Un año más tarde debutó en México y no sería hasta el 23 de abril de 1945 cuando hiciera su presentación en España, nada menos que en la Real Maestranza de Sevilla.

A partir de ahí se sucedieron los compromisos en algunas de las principales plazas de nuestra geografía como la de Las Ventas de Madrid y Barcelona donde cosechó como no pocos éxitos como rejoneadora hasta llegar a los casi 50 festejos el año 1946. A diferencia de otros países, como los iberoamericanos y otros europeros como Portugal y Francia, Cintrón no pudo en España bajarse del caballo para rematar sus actuación con la espada y la muleta como acostumbraba.

Conchita completó su última actuación en España el 18 de octubre de 1950 en Jaén dejando tras de sí una leyenda de revolucionaria por lo que supuso en esos años la aparición de una señora que, además de torera, presumía de feminidad y llevaba a gala su condición de mujer.



EN EL CASO DE EAUZE, LOS CHOPERA NO SE PRESENTARON AL CONCURSO
Alain Lartigue, nuevo mandatario de la plaza francesa de Eauze
ROGER MARTIN - 17/02/2009 11:17

López Chaves en la plaza de Eauze. - Foto: ROGER MARTIN
La plaza francesa de Eauze contará con nuevo mandatario de cara a esta nueva temporada una vez que el consistorio francés ha fallado a favor del taurino Alain Lartigue, nuevo empresario también de Bayona y co-empresario junto a Luc Jalabert en Arles.

La plaza de Euauze ha venido siendo gestionada en los últimos años por la Casa Chopera, que pierden otro de sus feudos en Francia, tras Mont de Marsan y Bayona , aunque en este caso de manera voluntaria puesto que no se presentaron al concurso.

Los que sí se presentaron pero finalmente no resultaron elegidos fueron Stéphane Fernandez Meca, Jean Biondy, Michel Bonnafé, Marie Pirerre Calet y Roberto Piles, que disputó hasta el final la plaza al ganador Lartigue.

Al igual que ocurre en Bayona, Lartigue no será empresario a todos los efectos sino que el propio ayuntamiento participará muy de cerca en la elección de toreros, ganaderías y, en definitiva, la confección de la feria en un modelo similar, trasladando el ejemplo a España, al de Vitoria. Además, la relación entre Euaze y Bayona ha sido siempre estrecha, siendo hasta el pasado año responsable de la Feria de Euaze un presidente de una peña de Bayona.

A diferencia también de las otras plazas francesas y española mencionadas, Eauze apenas cuenta con actividad taurina y suele ofrecer dos espectáculos, una novillada matinal y una corrida de toros los primeros días del mes de julio.



QUIEREN ATRAER AL PÚBLICO CON CARAS CONOCIDAS Y A NIÑOS CON RECORTES
Conde, El Cordobés y Rivera devolverán los toros a Ceuta, a falta de visto bueno de las autoridades
DANIEL HERNANZ - 17/02/2009 17:37

El Cordobés. - Foto: ARCHIVO
La idea de dar toros en Ceuta , tras 14 años sin ellos, ha ido fraguando estos días de atrás y se puede decir que está cerca de convertirse en realidad. La empresa Carmelo y Caba S.L. espera el visto bueno definitivo de las autoridades ceutíes y, según ha podido confirmar Burladero.com, tiene ya prácticamente cerrado el cartel para el próximo 1 de agosto.

Ese día, la empresa ha considerado que la mejor forma de introducir el espectáculo es a través de rostros conocidos y toreros de los denominados mediáticos que atraigan al público a la plaza de toros. De esta forma, serían los diestros Javier Conde, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Rivera Ordóñez quienes hagan el paseílllo en la plaza portátil instalada al efecto. La ganadería no está aún definida.

Pero la programación para esta nueva experiencia taurina en territorio ceutí no acaba ahí y al día siguiente, 2 de agosto, la empresa tiene intención de celebrar un espectáculo a cargo de un grupo de recortadores valencianos para el que tratará de conseguir la presencia de alrededor de 500 niños de Ceuta que gratuitamente acudan al festejo para tomar contacto con lo que es el toro de lidia y el espectáculo popular no cruento en este caso.

La noticia ha despertado opiniones encontradas y un incipiente grupo antitaurino se ha propuesto recoger firmas para boicotear los eventos. Por otro lado, también se han producido reacciones a favor entre la población de la ciudad española y hasta se ha puesto en marcha un blog a cargo de un aficionado ceutí (www.torosenceuta.blogspot.com).