sábado, 14 de febrero de 2009









ASUMIÓ EL CARGO EL PASADO 10 DE FEBRERO
José Marrón, Presidente de la ANCTL


Por la redacción
Viernes, 13 de Febrero de 2009

6 Toros 6 y Ciudad Taurina, trabajan a partir de esta fecha para llevar a ustedes noticias y reportajes, en un intercambio profesional entre ambos organismos dedicados a la información taurina.
En esta ocación 6 Toros 6, charló con Pepe Marrón, nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Críadores de Toros de Lidia.




José Marrón prepara cambio sustancial

MARYSOL FRAGOSO FOTOS: EDGAR MENDOZA


Con quince años como ganadero de bravo en México, José Marrón se lanzó a hacer campaña rumbo a la presidencia de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y ganó la reciente elección. Este lunes 10 del presente, tomó posesión del cargo. Conversamos con él acerca de los planes que pondrá en marcha .

-¿Cuál es el proyecto que te permitió obtener la mayoría de los votos de los socios de la ANCTL?

-Cuando delineamos este proyecto lo hicimos conscientes en la crisis económica que se está viviendo a nivel mundial y por ello teníamos que hacer las cosas acorde a lo que estamos viviendo y de ahí, surgieron seis puntos. El primero es cambiar la imagen del ganadero para que la gente nos conozca más; tener mayor contacto con los medios de información para difundir lo que se hace en el campo bravo porque esta profesión no es un hoobie toda vez que producimos muchísimas fuentes de trabajo y lo que se genera en torno al toro hace que el gremio ganadero tenga una importancia dentro del contexto económico nacional. Además buscaremos incrementar la percepción del toro de lidia desde el punto de vista cultural, ya que las corridas de toros son parte de nuestra vida como mexicanos desde 1526 cuando se lidió la primera corrida de toros en este país.
También queremos tener un acercamiento con todas las escuelas taurinas y los centros culturales de tauromaquia.
-El siguiente punto atañe a la parte administrativa de la asociación para aprovechar mejor nuestros recursos, entre estos, vamos a mejorar sustancialmente nuestra página web para tener la mejor de este tipo a nivel nacional. El tercer punto es crear un centro de gestoría para dar apoyos al campo bravo, ya que esto no se ha hecho en su totalidad a nivel federal, estatal y municipal. El cuarto punto es contar con un parte estadística para saber en dónde estamos parados. El quinto punto es mantener la independencia de esta asociación que tiene 78 años y que siempre se ha distinguido por la autonomía con la que se ha manejado con relación a las empresas taurinas y el resto de las asociaciones; además de la dignidad que debe tener cada ganadero de este país. Y el último punto es concentrar a las otras asociaciones para sacar adelante a nuestra fiesta, queremos volver a juntar a las otras asociaciones como de matadores, subalternos y empresarios, etc., para volver a formar la AMAT (Asociación Mexicana de Asociaciones Taurinas) y de esta forma buscar rescatar lo más pronto posible a nuestra fiesta. Y, queremos que todos estos puntos estén funcionando a más tardar en 90 dias.

- ¿Cuál es el equipo de trabajo que te va a acompañar durante los dos siguientes años que durará tu gestión?

-Primero que nada quiero asegurar que sólo serán dos años porque yo soy unconvencido de los ciclos y no habrá otro periodo para mí. Lo que ofrezco es mi tiempo para trabajar porque ya estoy jubilado y tengo mi experiencia de 40 años en el renglón profesional junto la de 15 años de ganadero. Por eso invité a trabajar a una serie de personas muy parecidas a mí, en el sentido de positivismo, de cariño a México y de amor por el toro. Busqué a personas con mucha experiencia como Pepe Arroyo para ser el secretario; Rodolfo Vázquez como tesorero; y para vocales Manuel González, Florentino Ramírez, Manuel Sescosse y, para ir preparando el cambio generacional están Juan Pedro Barroso, Julian Handam y Rafael Arrellano. En la comisión de vigilancia, Ramiro Alatorrre, Manolo Espinosa “Armillita” y Salvador Gómez. Y en la relación con la Confederación Nacional Ganadera, están Felipe Zambrano, Fernando de la Mora y Jorge de Haro.

-¿Trascendió que la elección fue muy reñida?

-Más que reñida es que tuve como contrincante a una gran persona: Sergio Hernández Weber, quien es un estupendo ganadero y está muy preparado. Desde el principio de la contienda, acordamos apertura pero con respeto y así se dieron las cosas. Al final, gané por casi 20 votos de diferencia y agradezco a los más de 90 ganaderos que votaron por mí. El resultado de esta asamblea fue que se terminó con una unidad que no había visto desde hace 15 años en que ingresé a la asociación.

-En otro sentido, haz sido objeto de críticas por haber comprado encierros para que fueran lidiados en varias plazas del país ¿cuál es tu postura al respecto?

-Todos tenemos amigos y yo tengo entre estos al matador Zotoluco a quien le está tocando vivir un veto completo en la plaza más importante del país. Estaba desesperado por comprar encierros para poder torear y yo lo único que hice fue prestarle el dinero. Yo no hablé con ningún ganadero, ni cerré tratos; es más, ni conozco los toros que compró. Pero cada vez que Zotoluco lidia uno de los encierros que compró, me paga de inmediato el dinero que le presté. Lo hice de una manera abierta y lo sabían perfectamente tanto Curro Leal como Juan Castañeda. Yo lo único que hice fue prestarle mi dinerito y soy libre de prestarle dinero a quien se me antoje. Agradezco la oportunidad de poder aclarar esta situación.


-Los aficionados nos han expresado su inquietud porque se mantenga la certificación de la edad de los toros a lidiar, sobre todo en la Plaza México, ¿qué garantías ofrecerá la ANCTL en ese sentido?

-Los ganaderos hacemos un registro de edades en la CONARGEN (Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios) y actualizamos año con año nuestro hato en cuanto a nacencias y defunciones. Pero existe una falta de definición entre las autoridades del Distrito Federal para que se utilicen los registros y certificados de nacencias de la CONARGEN que se encarga del registro puro de razas a nivel federal, porque en el D.F y concretamente en la Delegación Benito Juárez, hay un registro obligatorio de nacencias. Eso está dentro del reglamento taurino de la Ciudad de México pero, es trabajar doble.




PERERA RETORNA A LA MÉXICO
Pablo Hermoso de Mendoza se Lleva la Semana

Por Luis Hernández
Viernes, 13 de Febrero de 2009

El Rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza sigue firme como cada año al iniciar el año en coiso de nuestra República; Perera, de triunfo en triunfo vuelve a la México y Spínola, ante la gran oportunidad de sumar éxitos.
He aquí los festejos del fin de semana:

Viernes 13 de febrero:
Boca del Río.-Veracruz: Astados de La Guadalupana para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez.

Sábado 14 de febrero:
Celaya.-Toros de Pepe Garfias para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Domingo 15 de febrero:
Plaza México: Toros de Montecristo para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y el español Miguel Ángel Perera.

Acapulco Novillos de Los Encinos para Manolo González, Mario Toledo, Carlos Rodríguez y Antonio Galindo.

Atenco, Jal.: Novillos de Taxdejé para José Pedro Rodríguez, Miguel Alejandro, David Vizcaya y Alfonso Lozano.

Guadalajara:Toros de Los Encinos para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame.






SERÁ EL DÍA 6 DE MARZO EN HORARIO NOCTURNO
Torreón cierra un festejo mixto nocturno con Hermoso, Mejía y Arturo Macías
REDACCIÓN - 14/02/2009 10:11

Hermoso a lomos de Talismán.El centenario coso mexicano de Torreón ha cerrado el cartel de la corrida de toros mixta que acogerá el próximo día 6 de marzo en horario nocturno (ocho de la noche, hora mexicana). Arturo Gilio, director de la plaza, hizo oficiales los nombres del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores aztecas Manolo Mejía y Arturo Macías.

Los toros para lidia a pie serán de Guanamé y los de rejones pertenecerán a la divisa de Cuco Peña.







Triunfo de Ortega y Gutiérrez y oreja para Hermoso en Boca del Río, VeracruzREDACCIÓN - 14/02/2009 10:31

Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez saliendo a hombros. Foto: SUERTEMATADOR.COM
Los matadores de toros mexicanos Rafael Ortega, con cuatro orejas y rabo, y Alfredo Gutiérrez salieron a hombros la noche del viernes en el festejo que acogió el World Trade Center de la localidad azteca de Boca del Río, perteneciente a Veracruz. El español Hermoso de Mendoza, que abría cartel, se hubo de conformar con un sólo trofeo.

Rafael Ortega mostró de nuevo con esa garra y actitud de no dejarse ganar la pelea, haciendo una faena emotiva a su estilo, y pese a fallar en su primer intento recibió dos orejas. A su segundo le hizo una faena parecida, según suertematador.com, con un tercio de banderillas espectacular y en la muleta, intercalando pases de hinojos y mostrándose valiente antes de dejar una estocada en buen sitio para obtener las orejas y el rabo ante la euforia de la afición de Veracruz.

Alfredo Gutiérrez demostró que sigue siendo uno de los toreros importantes de la baraja nacional. Se le vio con sitio y sobretodo disfrutando de su quehacer torero, cuajando una gran faena a un toro de Santa Fe del Campo que fue bravo y con calidad, al que el Alfredo empezó a torear con mucha clase a la verónica. Después, y tras entrar en quites, puso tres extraordinarios pares de banderillas. Con la muleta vino lo más torero del festejo y Alfredo estructuró una faena basada en el lado derecho, con hondura y temple, instrumentando tres pases en redondo que detuvieron el tiempo. Desafortunadamente, falló con el acero dejando ir un rabo que bien ganado lo tenía. A su primer enemigo le cortó una oreja, en lo que fue una faena de entrega, ante un toro rajado de García Méndez.

Hermoso de Mendoza volvió a dar un buen espectáculo aunque la materia prima no ayudó al lucimiento. Aún así le corto una oreja a su primero. Con su segundo tuvo momentos importantes y emotivos, pero falló con el rejón de muerte y recibió una calurosa ovación.

FICHA DE LA CORRIDA EN LA LOCALIDAD DE BOCA DEL RÍO

Boca del Río (Veracruz, México). Viernes 13 de Febrero. Lleno.

Dos toros de Rancho Seco para rejones, dos de García Méndez (1º y 3º) y otros dos de Santa Fe del Campo (5º y 6º), de juego desigual destacando los dos últimos.

Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.
Rafael Ortega, dos orejas y dos orejas y rabo.
Alfredo Gutiérrez, oreja y oreja.





Regresa la actividad a la Nuevo Progreso
Nota Toros Nuevo Progreso Pablo Hermoso
Arturo Macías será uno de los alternantes el próximo domingo. S. NÚÑEZ
La corrida iniciará en punto de las 16:30 horas
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, actuará el próximo domingo


GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo domingo se reanudará la actividad taurina en la plaza de toros Nuevo Progreso con la decimoquinta corrida de la temporada grande 2008-2009, la cual tendrá como principal atractivo el regreso del mejor rejoneador del mundo, el español Pablo Hermoso de Mendoza, quien reaparece en el coso tapatío después de dos años.

El cartel lo completan, a pie, Arturo Macías, quien tuvo una gran tarde el pasado 23 de noviembre, además de Joselito Adame, máximo triunfador de la temporada pasada al cortar seis orejas y un rabo en tres actuaciones.

El encierro que se lidiará el próximo domingo en la Nuevo Progreso, será de la ganadería Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi.

Esta decimoquinta corrida forma parte de los festejos por el 467 aniversario de la ciudad de Guadalajara, así como por el 42 aniversario del coso de la Colonia Monumental.

EL INFORMADOR / ANTONIO FLORES MACIEL




Michelito Lagravere, el niño y el toro
Un yucateco que llegó para quedarse

Miguel Ángel García

Mérida, encantadora, paradisíaca y de una gastronomía que solamente se puede disfrutar al máximo estando en esta tierra.

Definitivamente, otro país.

Otra arquitectura, otros colores y otros aromas en el aire.

Tierra del maestro Armando Manzanero y desde hace once años, tierra también del torero Michelito Lagravere. Sí, este que está ya levantando polvo en el mundo de la torería a su corta edad.

Sí, Mérida también es lugar de toros bravos, de toreros y ganaderías bravas. Ahí nació Michelito, en la calidez de una Mérida que camina con tranquilidad; con la serenidad que invita a transitar despacio para observar con más detenimiento las maravillas naturales.

CON SANGRE FRANCESA

Hijo del matador francés Michel Lagravere, Michelito no pudo haber tomado otro camino que el de torero; dice que desde el vientre de su madre ya toreaba o al menos escuchaba la algarabía de una plaza de toros. Ahora, habiendo iniciado su carrera a los cinco años, Michelito ya ha toreado 200 festejos y dos encerronas. La última fue en Mérida, donde tuvo que enfrentar, además de los astados, tribunales y sicólogos para lograr su hazaña de torear seis astados en solitario. Michelito ha pisado importantes ruedos de México, Guatemala, Francia y Perú; ha actuado al lado de grandes figuras del mundo taurino y su fama crece cada día más.

El niño prodigio ha llamado la atención principalmente por su forma de torear, ya que admirablemente ha sabido asimilar este arte en lo que a sus alcances se refiere.

EL COMIENZO

Es vivaz, atento y certero en sus respuestas.

Gusta de tocar guitarra y jugar Nintendo, además le gusta la ropa con estampados de cuadros, pues señala que este tipo de vestimenta lo inspira.

Michelito visitó ESTO, junto con su padre y nos contó todo lo que usted quiere saber acerca de su vida.

Ahí le va:

-¿Cuánto tiempo tienes en la brega?

"Debuté en público con cinco años y el primer encuentro lo toreé a los siete años, en Querétaro".

-Pues, ¿ya cuántos años tienes?

"Once años".

-¿Qué te ha parecido el proceso de tu carrera?

"Primero que nada bajé de peso, no fue por dieta, sino para sobreponerme a mí mismo. Veía a todos los matadores en forma y yo un gordito, fue por eso que me propuse bajar de peso y lo logré. Eso sí, con mucho entrenamiento y con ganas de triunfar".

-¿Qué te ha gustado más de la torería?

"Muchas cosas, pero lo más importante es la oportunidad que me han dado los matadores para actuar con ellos".

-Y ya hasta tienes encerronas en tu haber, ¿no?

"La primera fue el año pasado, el dos de marzo en Acho, ante cuatro astados. De ahí me nació la idea de encerrarme en Mérida y mi papá me dijo que con cuatro, pero le dije que, o con seis o nada, pues quería romper mi propio récord. Y maté los seis, además iba a regalar el séptimo, pero mi padre ya no me dejó".

-Sí que levantaste polvo con tu encerrona en Mérida.

"Más que la encerrona, el triunfo fue en los tribunales y con los sicólogos, que fue donde me puse más nervioso".

-¿Qué hiciste al término de la encerrona?

"Comer pizza y festejar con refresco de cola".

-Te vimos en Pachuca y nos cercioramos de que el público de allá te quiere.

"Gracias a que he toreado varias tardes la gente ya me conoce un poco más; ahí he indultado y cortado varias orejas".

-No sólo has toreado en México, ¿en qué otros países lo has hecho?

"Sí. En México, Guatemala, Francia y Perú".

-¿Las volteretas siguen estando a la orden del día?

"Pues fíjate que en la encerrona ni un astado me pegó una, lo que sí al día siguiente en Valladolid. Pero ya son menos que antes; ahora, de los dos astados que toreo por día, me llevo una voltereta. Antes era por tanda".

-¿Continúas poniendo banderillas?

"Lo hago cuando el novillo no arrea mucho, o cuando no está muy alto".

-¿Cuándo te veremos debutar como novillero?

"Será para el próximo diciembre en Querétaro".

-"Eso es lo que quieres tú -le dijo su padre-, pero depende si creces más".

-"Bueno -prosigue Michelito-, es que me faltan algunos centímetros".

-Hay que comer mejor, ¿o qué pasa? -proseguimos.

"No sé qué pasa, ya crecí un poco más. Incluso el traje ya me queda más zancón".

SU PRIMERA VEZ

-Nos dijo tu papá que el domingo pasado fue la primera ve que pisaste la Plaza México, ¿qué fue lo primero que te impactó?

"La plaza por sí sola, pero cuando entré me asusté, es enorme. Estaba en general y terminé en barrera, ya que me comenzaron a entrevistar".

-¿Qué te pareció el olé que grita la gente al inicio del paseíllo?

"Me impactó. En Mérida se escucha, pero nada que ver, fue impresionante y el cariño que le tienen a los toreros es muy bonito, lo mismo que cuando corean los muletazos".

ROCKERO DE 9.1

-¿Dónde han quedado el Nintendo y los juguetes?

"En mi cuarto, y sí los uso. Me gusta tocar la guitarra y jugar Nintendo; en la escuela juego futbol, no me gusta mucho".

-¿Y qué tal la escuela? ¿Cómo van las calificaciones?

"De promedio tengo 9.1; aunque esté de viaje no descuido el colegio, ya que las tareas me las mandan mis compañeros por correo".

-¿Qué materia te gusta más?

"Geografía y Civismo".

-Imagino que la Geografía, para saber en qué parte te gustaría torear, ¿no?

"Sí, y es la más fácil".

-¿Qué sueña Michelito?

"Si ese día toreé, no sueño nada. Pero si no, me duermo pensando que ya he toreado con figuras en la Plaza México y que salgo a hombros. Pero mi sueño es tomar la alternativa con 14 años".

-¿Es travieso Michelito?

"Pues soy así, como me estás viendo. Claro, al terminar esta entrevista ya me desaparecí".

-¿Cómo es un día en la vida de Michelito?

"Voy a la escuela, regreso y hago mi tarea, luego voy a entrenar y remato en la computadora. Luego juego Xbox, o toco un rato la guitarra y no muy noche me duermo".

-¿Qué música te gusta tocar?

"Del Mago de Oz, me encanta".

-Qué te gusta más del lugar donde vives?

"El clima y la comida".

-¿Qué platillo te gusta más?

"El fríjol con puerco".

"Cien por ciento Yuca" -dice su papá.

-¿Cuál es tu dulce preferido?

"El Mamut y las galletas Emperador".

UN MICHELITO DE MIL SABORES Y COLORES

-¿Cuáles son los planes a seguir?

"En este mes toreo en Huapancingo, Puebla, -el pasado jueves-, luego con el maestro Pablo Hermoso -ayer-; el 17 en Autlán de la Grana; el 24 en el Grullo, con el maestro Pablo y el 27, en Villahermosa".

-¿Serás el único niño de esta edad que ya está cobrando por torear?

"Cobrando no, pero los gastos de viaje sí".

-A como está la situación, eso ya es algo, ¿no?

"Bueno, eso habrá que preguntárselo a mi apoderado" -dice muy serio.

-Entonces tendrá que gustarte más la materia de matemáticas, ¿no?

"Sí, definitivamente" -se ríe.

-¿Que tu hermano quiere seguir tus pasos?

"Sí. En Mérida se vistió de sobresaliente y hasta se puso a llorar porque no lo dejaban salir. Salió en el último y nos dejó locos a todos".

-¿Te gusta la ropa con estampado de cuadros?

"Sí, además de esta camisa tengo un saco igual; este tipo de ropa me inspira mucho".

-¿Como qué torero te gustaría ser?

"Como Michelito, pero admiro a toreros como Ponce, Morante, Mejía, Cavazos y Jorge Gutiérrez. Pienso que todos los toreros son buenos, desde que se paran frente a un toro ya es mucho lo que hacen".

-¿Qué respondes cuando alguien te dice que vas muy aprisa en la carrera taurina?

"Lo quiero hacer ya. Quiero aprovechar bien mi vida dentro de los toros, me gusta y es lo que quiero hacer siempre".

-¿En qué momento te dio por torear?

"Desde antes que naciera. Déjame, te explico: un día antes de que yo naciera mi mamá estaba en una corrida; el día que nací mi papá estaba en una corrida y a los 15 días, yo ya estaba en una corrida. Luego acompañaba a mi papá a las corridas, ¿será por eso que me entró el veneno?".

-¿Ha cambiado tu vida?

"Personalmente, no. Ahora creo que he avanzado, pues ya me conocen por las calles y ahora hasta fotos y autógrafos me piden".

-¿Qué tal te siguen las niñas?

"Bueno -no se aguanta y suelta la risa-, un día que llegué al aeropuerto me estaban esperando un grupo de niñas".

-¿Y qué se siente?

"Pues..." -ya no paró de reír.

-¿Qué te dijeron tus padres cuando tomaste la determinación de iniciarte como torero?

"Mi mamá me mostraba videos de cornadas mortales, para ver si con eso se me quitaban las ganas. Pero es que de todas formas, aunque uno no sea torero, un día capaz que te caes de tu cama y te partes la cabeza. En todo momento de la vida se corre peligro".

-¿En resumen?

"Que no me esperaba esto así de rápido, ha sido algo inesperado, pero estoy muy contento", concluyó.


Mora vendría el 8 con Barralva
Tiene una cadena de triunfos

Horacio Soto Castro

Víctor Mora está considerado para formar parte del cartel del 8 de marzo en la Plaza México, en lo que sería la corrida número 22 de la temporada, con un encierro de Barralva del encaste español de Parladé, faltando dos espadas más.

Sí es de extrañarse a Víctor Mora por ser de los matadores triunfadores ya que el pasado 26 de octubre cortó dos orejas al lado de Fermín Rivera y José Antonio Adame "El Bala" con el encierro de Malpaso.

Independientemente del cartel Víctor Mora cuajó una gran faena de temple y arte, además de que reafirmó su capacidad torera, que hace concebir esperanzas de que en él puede haber un torero con un sello muy particular.

Pero también al margen de esa corrida, que se pudiera considerar como de suerte, lo cierto es que Mora viene jalando una cadena de triunfos en cosos de primera del interior del país, que avalan su capacidad.

El 12 de diciembre en la corrida Guadalupana, al lado de "Zotoluco" e Ignacio Garibay, cortó dos orejas; en Espita, Yucatán, una oreja; el 25 de enero en Villa Hidalgo, con José María Luévano y José Manuel Montes, dos orejas; el 31 de este enero en la feria de León, se superó y cortó tres orejas; el 1 de febrero en esa misma plaza con El Juli, cortó un rabo.

Es uno de los toreros al que hay que impulsar y apoyar, pues en dos años de matador ha sumado 60 corridas con buenas estadísticas.

Ahora tiene para torear el 1 de marzo en Ixtlahuaca y ya está en la lista para la feria de Texcoco. Luis Fernando, su apoderado, antes de viajar a España, está al habla con varios empresarios y tiene apalabradas algunas corridas para marzo y abril. Mientras no deja de prepararse y está metido en el campo bravo aguascalentense.


Mauricio inicia su preparación
Para sus futuras actuaciones

Horacio Soto Castro

Esta semana la tenía programada José Mauricio para reanudar su preparación, después del percance que tuvo en Puebla, pero resulta que se le presentó una alta fiebre y dolor de huesos por lo que está siendo atendido y será la semana entrante cuando ya esté en diversas ganaderías como Autrique, Labastida y Marco Garfias para reaparecer el 20 en San Luis Potosí con Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola con reses de Marco Garfias.

Además de esa corrida tiene para el 1 de marzo en Saltillo con Ignacio Garibay y Arturo Macías con reses de Armando Guadiana. El 22 estará en Altamira, el 28 en Tlaquepaque. El 18 y 19 de abril en Pomuch y Becal, Campeche; el 3 de mayo en Eselchacan y el 10 de mayo en Xalapa. Sobre la Plaza México parece que no le han hablado.

Por otro lado, sin que se mencione quiénes, se dijo que para el 1 de marzo el cartel será con mexicanos triunfadores, porque después de Pablo Hermoso de Mendoza el 22, ya no vendrán matadores españoles de primera línea.

Y sin confirmarlo parece ser que el cartel para ese día con Hermoso de Mendoza estarán Jerónimo y Octavio García "El Payo", con dos astados de Rancho Seco y cuatro de Los Encinos.

Aún no se determina cuándo se dará por concluida la temporada si el 15 o el 22 de marzo, pero sí faltan algunos de los triunfadores que cortaron orejas en la temporada mexicana como Omar Villaseñor, Humberto Flores, Pepe López, Juan Chávez y Manuel González Montoyita, a quien le darán la alternativa, pero ya se está complicando su concurso.


Fotógrafos mexicanos expondrán en Sevilla
En La Feria Mundial del Toro

Horacio Soto Castro

Cinco fotógrafos mexicanos, encabezados por Illiana Tamayo, nacida en el Distrito Federal, pero radicada en Querétaro, expondrán sus obras en la Feria Mundial del Toro que se inaugurará el 19 de este mes en Sevilla.

Illiana presentará una imagen de Fernando Ochoa saludando a la Virgen de Guadalupe, en una tienta picando al becerro y el niño atrás del picador viendo la faena. Otras es en el tendido una bella niña vestida de manola, imágenes bien logradas y llenas de sentimiento artístico.

La artista queretana estudió en la Escuela Activa de Fotografía y ha captado con su sensibilidad de la fiesta de toros, con cinco fotografías finalistas en Sevilla. Dos de las cinco son las que mencionamos arriba. La distinguida fotógrafa estará presente en la exposición

Por México estarán Karina Chapa Oliver, Verónica Moreno, Laura Reséndiz y Oskar Ruizesparza.

Por España Antonio Bacón, Rafael Fernández, Iván López "Matito", Juan Romero y Many Rocca.

Por Venezuela Gladis Castillo; por Portugal, Fernando Enriques; y por Ecuador Alejandro Maldonado.


Notas taurinas
Francisco Lazo
14 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, entre hoy sábado y mañana domingo vamos a ver torear bien y bonito en plazas nacionales y entrando a matar dando el pecho por delante, vaciar y asestar la estocada. Dicho así simplemente parecería poco el valor y su importancia a la hora de enfrentar temerariamente la fiereza de un animal embravecido. Pero cada una de ellas implica un cúmulo de recursos que califica a la fiesta de toros como un espectáculo inigualable, vibrante y lo mismo lleno de peligros que de emociones que sacuden al espíritu. Tal vez es el toreo entonces la práctica donde se le ve con mayor frecuencia la cara a la muerte y se genera una serie de sentimientos encontrados hasta llegar a la audacia para realizar una obra poco común pero muy apasionante y tan hermosa, palpitante. Y también hay ocasiones en que tiembla el corazón y el miedo se apodera de la escena hasta formar parte de la función turbando a los espectadores. Por eso el toreo ha llegado en sus mejores momentos a alturas artísticas inconmensurables y también al drama de la tragedia y la muerte misma. La observación nos dice que los aficionados y los públicos no pierden nunca la esperanza de ver escenas emotivas por su belleza y también los momentos de infortunio que son los más desgarradores que cualquier otro suceso trágico que ocurra en el ruedo. No hay pues pasividad en el toreo, ya que su desenvolvimiento siempre acarrea estados de ánimo sin fin que lo mismo son de alegrías que de temores. Pero los triunfos serán invariablemente el imán para atraer multitudes, aunque a riesgo de parecer cínicos es indudable que las tragedias convocan a la morbosidad y sus seguidores. Así pues vamos pensando en tardes mejores como decíamos hace días que esperamos que mañana en la Monumental México el cartel resulte exitoso ya que es sabido lo integran un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo que regresa al Magno Escenario Capitalino luego de una breve ausencia y repetirán tres triunfadores en la actual campaña como son Fernando Ochoa, Fermín Spínola y el español Miguel Ángel Perera. En tanto que la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara que está cumpliendo el 42 aniversario de su reinauguración y la hermosa Ciudad de Occidente que llega a sus 477 años de su fundación, lo celebrarán con dos corridas muy interesantes, la primera mañana domingo 15 con toros de Los Encinos para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie dos de los toreros más destacados de la campaña capitalina, los aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame. Y en el segundo festejo que se llevará a cabo el domingo 22 se jugarán toros del hierro de Bernaldó de Quirós, los que enfrentarán Eulalio López "El Zotoluco", Ignacio Garibay y el francés Sebastian Castella. Y esta tarde en Celaya, Guanajuato, toros de Pepe Garifas para el caballista Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia a pie Fernando Ochoa e Ignacio Garibay. Habrán además dos novilladas mañana, una en la plaza La Caletilla de Acapulco y otra en Atengo, Jalisco.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Salen en hombros Ortega y Gutiérrez

Corta Rafael cuatro orejas y un rabo y Alfredo dos apéndices en Veracruz

Guillermo Leal

Ciudad de México (14 febrero 2009).- Triunfal noche tuvieron ayer en Boca del Río, Veracruz, los matadores Rafael Ortega, quien cortó cuatro orejas y un rabo, y Alfredo Gutiérrez, quien cortó dos orejas, saliendo en hombros en la corrida donde también actuó el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, quien sumó un apéndice.

La plaza registró un lleno a reventar. Se lidiaron toros de diversas ganaderías. Dos de Rancho Seco, para rejones que cumplieron. Dos de García Méndez, uno que se dejó torear y otro malo y dos de Santa Fe del campo que resultaron extraordinarios.

Pablo Hermoso de Mendoza lució con sus cabalgaduras en sus dos enemigos, sólo que su primero fue el único que le permitió cortar la oreja. En su segundo oyó palmas.

Rafael Ortega con el de García Méndez estuvo muy variado y le cortó las dos orejas, mientras que con el quinto, de Santa Fe del Campo que tuvo mucha bravura, el tlaxcalteca le hizo una buena faena que le valió las orejas y el rabo.

Alfredo Gutiérrez estuvo muy voluntarioso con su primero de García Méndez, que desarrolló peligro, sin embargo ante la determinación del capitalino pudo cortar una oreja. Con su segundo de Santa Fe del Campo, Gutiérrez realizó una faena sobria, con buenos muletazos por ambas manos y debido a que pinchó solamente le concedieron un apéndice.

"Me sentí muy a gusto. Hacía tiempo que no toreaba un toro así y creo que fue una faena importante, lástima que lo pinché, si no, hubiese cortado el rabo", señaló Gutiérrez, vía telefónica desde Veracruz.

Al final los dos matadores de a pie salieron en hombros





Hermoso de Mendoza, Ochoa y Garibay con toros de Pepe Garfias

Para este día se anuncia un atractivo cartel en la plaza de toros de Celaya, corrida de toros con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y a pie uno de los triunfadores de la actual Temporada Grande en la Plaza México Fernando Ochoa e Ignacio Garibay uno de los matadores ausentes de este ciclo de festejos taurinos en el coso capitalino quienes lidiarán reses del hierro de la ganadería de Pepe Garfias.

SUMA FESTEJOS

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza sigue con la suma de festejos para su agenda taurina en cosos mexicanos, tras agregar dos más, el 6 y 7 de marzo entrante en Torreón, Coahuila, y en Durango.
El caballista navarro estará en el Coliseo Centenario de la ciudad de Torreón el próximo viernes 6 de marzo, con dos toros para rejones de la ganadería de Cuco Peña.
Hermoso de Mendoza alternará en esa corrida nocturna en el Coliseo Centenario con los diestros mexicanos Manolo Mejía y Arturo Macías, quienes sostendrán «mano a mano» con toros de la dehesa de Guanamé.
En tanto, para el sábado 7 de marzo, pero en la Plaza de Toros Alejandra de Durango, Hermoso de Mendoza se presentará para lidiar dos ejemplares del hierro de Cuco Peña.
En Durango, Pablo Hermoso compartirá cartel con los diestros mexicanos Arturo Macías «El Cejas» y con Enrique Espinosa «El Cuate», quienes matarán astados de la dehesa de La Playa.
La esperada reaparición del rejoneador de Navarra en el coso de Insurgentes se dará el próximo domingo 22 de febrero, en un cartel en el que ya está incluido el diestro HIDROCALIDO Joselito Adame.


Arturo Macías, dos tardes en Torreón

El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías quedó debidamente firmado para hacer el paseíllo el sábado 6 y domingo 7 de abril en las plazas de toros El Coliseo Centenario de Torreón, en el estado de Coahuila primeramente en festejo nocturno y al día siguiente, domingo, en la Alejandra de Durango, Dgo., compartiendo carteles con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.
Como EL PERIODICO LIDER lo publicó hace apenas unos días, ahora los empresarios tienen los ojos puestos en el de Aguascalientes luego de su gran triunfo en la plaza México y además con el conocimiento y tranquilidad de que Arturo convoca a mucha gente en los tendidos por lo que es ya toda una garantía de cartel.
En el primer festejo del sábado en Torreón, el aguascalentense le peleará las palmas al navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie al matador capitalino Manolo Mejía donde se lidiarán dos toros de la ganadería de Cuco Peña para el caballero en plaza y cuatro de Guanamé para los de oro.
En Durango, volverá a alternar con el hispano Hermoso de Mendoza quien matará nuevamente dos astados con el hierro de Cuco Peña y serán de La Playa a las reses que Arturo Macías y el regiomontano Enrique Espinoza «El Cuate» buscarán cortarles las orejas.
Por lo pronto este domingo 15 Arturo estará en la Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal., donde se le anuncia al lado de Pablo Hermoso de Mendoza y el también HIDROCALIDO Joselito Adame con muy bien presentada corrida de Los Encinos.
Hay que destacar que por lo menos cinco camiones, repletos de aficionados, harán el viaje para apoyarlos.


Jorge Salvatierra se dice motivado
Juan Carlos Román /- «Estoy muy motivado y también sé que es una gran responsabilidad el que se me haya escogido para representar a mi Academia y compañeros en España, pero voy a poner todo de mi parte para no hacerlos quedar mal y aprovechar al máximo esta gran oportunidad».
Muy serio pero con la luz de la alegría reflejada en sus ojos, HIDROCALIDO platicó con Jorge Salvatierra, que fue recibido por el Ing. Gabriel Arellano Espinosa, quien le brindó todo su apoyo y le dio su plena confianza en el viaje que por espacio de tres meses, en principio porque el viaje podría extenderse más tiempo, hará este alumno de la Academia Taurina Municipal a la Escuela Taurina de Madrid.
De entrada nos dijo el joven Salvatierra que desde que inició el mes de febrero ha visto las cosas de forma distinta.
«Como que la idea de que falta menos tiempo para irme me ha dado el ser consciente de que pronto ya no estaré al lado de mi familia, ni de mis amigos y todo será nuevo y mucho muy diferente a lo que estoy acostumbrado y esto me ha puesto a pensar que soy un privilegiado porque son muchos los que quisieran estar en mi lugar».
¿Qué le han dicho de lo que va a conocer por España?
«Me han platicado muchas cosas pero sobre todo que allá el trabajo es mucho mayor que el que hacemos aquí yo voy muy dispuesto a lo que se me diga porque los resultados que vaya obteniendo es muy posible que hagan que me quede más tiempo y eso para mí sería algo único porque he soñado que así será y me veo debutando en España de novillero y además triunfando».
¿Y qué es lo que dicen sus papás?
«Ellos al principio no querían que me fuera pero cuando vieron a dónde iba a llegar y les explicaron todo lo que iba a hacer allá se me tranquilizaron mucho, sobre todo mi mamá y ahora ya no me la acabo porque a toda hora me dicen que si de verdad quiero ser torero que aproveche todo esto, ellos también están contentos».
¿Algo más que desee agregar?
«Quiero darle las gracias al Sr. Don Agustín porque siempre en su periódico me han apoyado mucho y también al Ing. Gabriel porque sin su apoyo esto no se habría dado, a todos los matadores, ganaderos, a mis maestros y amigos que me han dado la mano y a todos los que les dio alegría que me fuera a España».





Listos los toros de Montecristo para la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

10 orejas, un rabo y un indulto juntos en la décimo novena corrida de la Temporada Grande
CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb 12, 2009.- La corrida número 19 de la Temporada Grande, reúne un cartel de triunfadores, Fernando Ochoa, Fermín Spinola y al español Miguel Ángel Perera.

Estos toreros han logrado cortar diez orejas y un rabo, además de un indulto, en lo que va de la temporada.

La tercia lidiará un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo, que promedia 508 kilos, de esta ganadería en su momento surgieron "Trojano", al que indultó el Juli, y "Santorini", al que le cortó el rabo Pablo Hermoso de Mendoza.

Ahora el ganadero Hermán Mercado Lamm, ha enviado un encierro con cuajo, kilos y cara, a los que seguramente les harán fiesta los toreros.

Sus características son las siguientes y los toros los podrá disfrutar en la galería fotográfica:

Imágenes de los toros para la décimo novena corrida en la Temporada Grande

Toros de Montecristo

Número 182, 495 Kilos, Castañuelo, Negro Bragado.

Número 112, 485 Kilos, Zorrito, Negro Bragado.

Número 200, 484 Kilos, Azucarero, Negro Bragado.

Número 57, 490 Kilos, Cubetero, Negro Bragado.

Número 24, 540 Kilos, Velador, Negro Bragado.

Número 29, 514 Kilos, Vencedor, Negro Bragado.






Evocación de una tarde memorable: 8F de 1970
Sábado, 14 de Febrero del 2009 Ciudad Juárez, Chihuaha
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

Voy a retroceder en el tiempo 38 años que, por cuestiones del destino, tuve la suerte de presenciar una memorable tarde de toros en la Plaza México: el 8 de febrero de 1970, cuando la empresa era administrada por el empresario cubano-mexicano Angel Vázquez, que también era muy conocido en el mundo del béisbol.

A mediados de semana se anunció el cartel de dicha fecha, mismo que generó una gran expectación al aparecer anunciado el nombre del torero español José Fuentes, que iba a confirmar su alternativa de manos de Manolo Martínez y ante el testimonio de Eloy Cavazos, con un encierro compuesto por tres toros de Torrecilla y otros tantos de José Julián Llaguno.

El interés de la afición mexicana era de ver a estos dos diestros de Monterrey que, como todo mundo sabe, fueron grandes rivales. Manolo llegaba a este coso después de una gran campaña un año anterior en el viejo continente, triunfando en España y Francia, como también lo hizo en continente americano en las plazas de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Manolo venía de otra corrida, celebrada el 18 de enero, tarde en la que alternó con Alfredo Leal y el español Curro Vázquez (el día de su confirmación de alternativa), sin haber podido cortar ninguna oreja de los dos toros de Jesús Cabrera que le tocaron en suerte.

Eloy Cavazos llegaba a La México con la moral muy baja, pero con un corazón muy grande de triunfo, después del accidente que sufriera unos días antes en Zacatecas en donde fallecieron dos de sus grandes amigos: el matador de toros Jaime Bravo y Manuel Silva, apodado El Cade. Eloy estaba adolorido por los golpes físicos y morales que, al final, no fueron motivo para no presentarse en esta corrida.

Esa tarde del 8 de febrero de 1970 la plaza lucía a reventar, y los toros de Torrecilla salieron muy buenos porque conjugaron bravura y nobleza que permitió a los toreros un triunfo relevante.

Manolo Martínez le cuajó una faena portentosa a "Clavijero", al que le cortó dos orejas. El rabo, que se pidió, se le concedería el domingo siguiente después de cuajar a "Solero", un bravo toro de Mimiahuápam al que el torero de Monterrey cortó el primer rabo de los diez que marcan el récord númerico más elevado de un mismo torero en La México.

El último toro de esa tarde se llamó "Jococón", otro gran ejemplar de Torrecilla al que Eloy Cavazos le hizo una extraordinaria faena, coronada con una magnífica estocada, y así fue como le otorgaron el primer rabo que cortó en esta plaza, tal y como el otro día, al margen de la polémica, Arturo Macías le tumbó el rabo al toro "Pales" de San José, el primero que gana en su carrera dentro de esta plaza.

Tanto "Clavijero" como "Jococón" recibieron los honores del arrastre lento en aquella tarde apoteósica, llena de pasión, que significó el inicio de una larga y emotiva serie de enfrentamientos entre Martínez y Cavazos que tanto lustre dio a la década del setenta.

En esa tarde los dos salieron en hombros y con el paso de los años se vieron las caras en 37 mano a mano y actuaron juntos en 233 corridas, según refiere Luis Ruiz Quiróz en las estadísticas que aparecen en la biografía de Manolo Martínez escrita por Guillermo H. Cantú.

Estas dos figuras del toreo vinieron a mi memoria al presenciar por televisión la corrida del pasado 8 de febrero en la Plaza México, una fecha que ya tiene una historia especial y dos coincidencias muy agradables.


Festejos para este sábado
Sábado, 14 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Una corrida de toros y un festival se van a llevar a cabo esta tarde tanto en la plaza de Celaya, como en la Villa Charra de Toluca, donde va a reaparecer Humberto Flores tras la cornada sufrida en la Plaza México el pasado 11 de enero.

A continuación se detallan los dos carteles de la jornada sabatina:

Celaya, Gto.- Toros de José Garfias para Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Toluca, Edomex.- Villa Charra. Festival. Novillos de diversas ganaderías para El rejoneador Jorge Hernández Gárate, así como los Forcados Mexicanos, Humberto Flores, Alejandro Martínez Vértiz, El Capea y Javier Reynoso.


Clamoroso triunfo de Ortega en Boca del Río
Viernes, 13 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Rafael Ortega se convirtió en el máximo triunfador de la corrida celebrada esta noche en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, donde obtuvo cuatro orejas y un rabo. El resultado del festejo es el siguiente:

Lleno. Dos toros de Rancho Seco para rejones (2o. y 4o.), buenos; dos de García Méndez (1o. y 3o.), complicados, y dos de Santa Fel del Campo (5o. y 6o.) muy buenos.

Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y palmas.

Rafael Ortega: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Alfredo Gutiérrez: Oreja y oreja.

Incidencias: Los toreros actuaron en el siguiente orden tras llegar a un acuerdo: Hermoso lidió a los toros corridos en 2o. y 4o. lugares; Ortega lidió al 3o. y al 5o., y Gutiérrez enfrentó 1o. y 6o.

Al final del festejo el novillero local Isaac Bucket lidió un reserva de Rancho Seco al que le cortó una oreja.


Anuncian el cartel del 6 de marzo en Torreón
Viernes, 13 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa del Coliseo Centenario dio a conocer el cartel de la corrida que habrá el viernes 6 de marzo por la noche, con la participación de Pablo Hermoso de Mendoza, que vuelve a este escenario después de haber actuado en la corrida inaugural, que tuvo lugar el 8 de febrero de 2008.

El cartel se completa con la presencia de Manolo Mejía y Arturo Macías, quienes van a lidiar toros de Guanamé.

Los ejemplares que lidiará Pablo proceden de la ganadería de Cuco Peña, una de las preferidas del rejoneador navarro.

El festejo comenzará a las 20:00 horas.





14.02.2009

Bitácora de América. Las faenas de Medellín: Perera…¡ Y Morante !

Por Pedro Abad-Schuster

En el toreo no se sabe lo que va a pasar. Al salir de la plaza - al final de una tarde de toros sensacional -, el alma del aficionado se puede inundar de emociones y sensaciones por lo sucedido: el juego que dieron uno o mas toros bravos, algún lance histórico, una serie de naturales imborrables, o un par de personajes para el recuerdo.


El día 1 de febrero del 2009 fue histórico en Medellín, Colombia. Gran tarde de Morante de la Puebla antes de volver a Sevilla – quizás el triunfador absoluto de la Feria de La Macarena de este año- y única corrida de Miguel ángel Perera en Colombia; el publico en La Macarena vivió momentos dramáticos por la cogida de Perera en el sexto toro de Ernesto Gutiérrez. Los dos toreros salieron a hombros, el de la tierra Diego González regalo trazos de arte fino.

La temporada de Perera se cierra en la Plaza México (y en tierras americanas) a punto de las 4 de la tarde el domingo 15. Se espera un entradón en el Coso de Insurgentes. El español ha demostrado tarde a tarde ser un figurón mundial del toreo, tal como lo dejó establecido en Medellín. Morante de la Puebla, de otro lado, entrena en Sevilla. A ambos les espera una temporada española para el recuerdo.





Este sábado lidiará un toro
Enfrenta Flores a sus demonios


El torero de Ocotlán quiere probarse a si mismo pues ya le urge volver a vestir el traje de luces.

--------------------------------------------------------------------------------

23:04:00
GUSTAVO MARES

El diestro Humberto Flores lidiará y matará hoy un toro en la Villa Charra de Toluca, lo que le servirá para conocer el estado real de su pierna derecha, luego de la grave cornada que sufrió hace poco más de un mes mientras actuaba en la Plaza México.
Pero no sólo es probar la resistencia de su pierna, sino más importante, enfrentarse a sus demonios porque no es fácil volverse a poner delante de la cara de un toro cuando se ha sufrido tanto dolor como el que experimentó en carne propia Humberto, cuando aquel toro de encaste Parladé le partió el músculo en dos.
Este sábado, más importante que el estado físico, es lo mental. Superar las secuelas sicológicas que una cornada de esa magnitud le dejan al torero.


Actuará el domingo en la México
Perera aún tiene mucho qué ofrecer


El diestro español tentó este viernes en la ganadería de Xajay.

--------------------------------------------------------------------------------

23:02:00
GUSTAVO MARES

El diestro español Miguel Angel Perera estuvo de tienta en la ganadería de Xajay, preparándose para actuar este domingo en la México al lado de Fernando Ochoa y Fermín Spínola, con toros de Montecristo.
“Estoy contento y consciente de que todavía puedo dar más. He toreado a gusto, pero todavía no puedo mostrarme a plenitud”, asegura Miguel.
Asegura el torero extremeño que hay dos plazas que son consideradas las más importantes: “Indiscutiblemente Las Ventas y la México. Son dos escenarios representativos del toreo a nivel mundial”.
Finalmente, se confesó amante de la comida mexicana: “Me encanta el guacamole, las carnitas y las arracheras cuando están bien cocinadas”.


Actuará este domingo en la México
Para Ochoa el toreo purifica el alma


Fernando Ochoa sabe que el domingo en la México tiene la oportunidad de dar el salto importante.

--------------------------------------------------------------------------------

16:48:00
GUSTAVO MARES

“Yo toreo por mi y para mi. No para pelearle las palmas a tal o cual torero. Yo soy torero para ser una mejor persona, el toreo te puede llevar a ser mejor ser humano”, asegura Fernando Ochoa, quien este domingo actuará en la Plaza México al lado de Fermín Spínola y Miguel Angel Perera, con toros de Montecristo.
“Al estar en contacto con la muerte, con situaciones tan intensas llegas a experimentar una especie de purificación. Puedo decirte que el toreo purifica el alma”.
En lo que va del año lleva toreados apenas cuatro festejos, pero ni sufre ni se acongoja, pues sabe que poco a poco las puertas de las empresas se le van ir abriendo.
“Esta temporada en la México llevo un indulto y el corte de dos orejas. Eso te abre muchas puertas, por eso se que es cuestión de tiempo, de saber esperar”.
Amigo personal del misterioso José Tomás, Fernando asegura que no habla mucho de toros con el español, aunque de verle ha aprendido algunas cosas: “José es justo así como torea. Una persona muy honrada, muy derecha. Es muy fiel a sus convicciones y eso se refleja a la hora de torear”.
A lo largo de la semana, Ochoa ha estado metido en diversas ganaderías, pues sabe que el del domingo es un festejo de triunfadores en el que no puede quedar mal.
“La temporada va de maravilla. Es más, creo que el toreo en nuestro país va repuntando y eso es muy importante. El cartel del domingo es con tres triunfadores. Perera que es un buen torero, Spínola que se la juega de verdad y tu servidor. Creo que los aficionados van a salir contentos, porque además la empresa nos programó con un encierro de Montecristo que es garantía de éxito”.





Habrá cuatro corridas más en la México
Alfonso López

Además de la de mañana, habrá cuatro corridas más en la 2008-2009 de la México, el 22 de febrero y 1, 8 y 15 de marzo y, el 22, el fijo es Hermoso.

Castañuelo, Zorrito, Azucarero, Cubetero, Velador, Vencedor, Fundador y Sereno, con 495, 485, 484, 490, 540, 511, 505 y 551 kilos, son los toros enviados por Germán Mercado Lamm, con el hierro de Montecristo, para que a seis de ellos los toreen mañana, en la México, Ochoa, Spínola y el badajocense Perera.

A pesar de sus declaraciones, el juez Ruiz Torres sí violó el Reglamento el 8 al no concederle una oreja de su segundo a Adame, pues hubo petición mayoritaria y clamorosa y la estocada la valía; además, cometió el grave error de valorar igual la faena de Ponce y la de Macías, y miente al decir que hubo algunas protestas por haberle concedido el rabo a Arturo, pues fueron estruendosas, tanto así que, según dizque se justificó, los que reclamaban no lo dejaron ver la labor de Adame.

Ahora, el soneto crónica del 8 en la México: Ponce, con ese su arte incomparable, hizo vibrar a la plaza ese día, al ser lo suyo bella alegoría de lo que hace a torear incomparable. Macías causó una enorme alegría, pues resulta cada vez más notable que el llegar a figura le es muy viable. A Joselito Adame le daría la calificación de formidable. Y a Gilberto Ruiz Torres le diría, “nada más”, ignorante e irresponsable, porque el rabo de Ponce lo valía, a Macías le hizo un daño notable y no darla a Adame fue una fechoría.

Resultados… Corridas… Del 10… Villa de Álvarez: con de Medina Ibarra, Gastón II oreja y otra, el Zapata nada y el Capeíta una y otra… Y una aclaración: en Zitácuaro, el 5, con de San Martín, Lalo a oreja por toro e Isaac Chacón una, una y las dos.

De mexicanos afuera, Murillo, por fallas al matar, sólo dio sendas vueltas en Sócota (Perú) el 3 y el 4.

Novilladas… Del 11… Vallarta: con de Puerta Grande, Vizcaya oreja.