jueves, 12 de febrero de 2009









El encierro de Los Encinos para GDL
Por: Nuevo Progreso



No. 211, "Bandolero" (San Isidro)













No. 428, "Decantado", con 480 Kg.













No. 425, "Otro Tanto", con 510 Kg.













No. 97, "Forastero", con 495 Kg.













No. 95, "Pasajero", con 480 Kg.













No. 86, "Frecuente", con 495 Kg.











Aprueban el encierro de Los Encinos
Jueves, 12 de Febrero del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Las autoridades de plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, reseñaron y aprobaron el encierro de Los Encinos que se lidiará el próximo domingo y que fue parchado con un ejemplar de San Isidro.

La terna encargada de dar cuenta de una corrida muy seria, pero bien hecha, se compone del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame. Las características de los toros son las siguientes:

No. 428, "Decantado", cárdeno bragado, con 480 kilos (rejones).

No. 97, "Forastero", cárdeno, con 495 kilos (rejones).

No 86, "Frecuente", negro, con 495 kilos.

No. 95, "Pasajero", negro bragado, con 480 kilos.

No. 425, "Otro Tanto", negro entrepelado, con 510 kilos.

No. 211, "Bandolero", cárdeno claro, con 480 kilos (San Isidro).

Peso promedio: 490 kilos.

Sobreros:

No. 37, cárdeno oscuro, con 505 kilos (La Venta del Refugio).

No. 18, castaño, con 470 kilos (Pablo Moreno, antes Paco Torre).

No. 81, negro, con 485 kilos para rejones (Cerro Viejo).

La ganadería de Los Encinos es propiedad de Eduardo Martínez Urquidi. Se formó en 1990 con reses de encaste Llaguno (vía San Martín, Tequisquiapan, Garfias, Teófilo Gómez y Valparaíso) y encaste Santa Coloma (vía Buendía), puestas con varios sementales de San Martín.

Se encuentra ubicada en le rancho San Cirilo, localizado en el municipio de Pedro Escobedo, en el Estado de Querétaro. Los colores de su divisa son : verde, rosa y azul.



La temporada de La México finaliza el 15 de marzo
Miércoles, 11 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La empresa de la Plaza de Toros México tiene planeado alargar la presente Temporada Grande hasta el 15 de marzo, lo que significaría dar otras cinco corridas, en las que tomarán parte otros toreros triunfadores de la primera fase del ciclo

"La idea es terminar la campaña el 15 de marzo, es decir, dar las corridas del 15 y 22 de febrero, así como las del 1, 8 y 15 del siguiente mes, aunque Rafael Herrerías sigue haciendo planes", afirmó el gerente operativo del coso, Juan Castañeda.

Para estos festejos están contemplados más toreros triunfadores de las primeras doce corridas de serial, como Víctor Mora, Omar Villaseñor y Pepe López, quienes aún no ven acción en la segunda parte de la campaña.

"Nuestra intención es esa y están contemplados los toreros mexicanos triunfadores que aún no hemos podido colocar. Afortunadamente, nombres no faltan porque ha habido varios matadores que han dejado grato sabor de boca", mencionó Castañeda.

En cuanto al cartel del próximo día 22, solamente está seguro Pablo Hermoso de Mendoza, según palabras de Juan Castañeda. Mucho se ha hablado de la inclusión de José Mauricio y Joselito Adame, pero aún no es oficial la combinación que se dará a conocer la próxima semana.


David Vizcaya corta una oreja en Puerto Vallarta
Miércoles, 11 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

El novillero Vizcaya obtuvo el único apéndice concedido en el festejo celebrado esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta, que continúa ofreciendo su temporada invernal. El resultado completo del festejo es el siguiene:

Floja entrada. Novillos de Puerta Grande, dos buenos y dos complicados.

Sergio Cerezos: Silencio tras aviso.

Pedro Núñez "Chavalillo": Saludos tras aviso.

David Vizcaya: Oreja.

Alfonso Lozano: Silencio tras aviso.


Mauricio evoluciona del percance de Puebla
Miércoles, 11 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

José Mauricio resultó herido en el muslo izquierdo en una voltereta que le propinó su segundo astado en el festejo celebrado el pasado viernes 6 de febrero en Puebla, pero ya evoluciona favorablemente.

Ese mismo día fue atendido por el doctor Juan Rodríguez Angulo y luego de una serie de estudios le encontraron desgarre de gemelos del muslo y escoriaciones en el escroto.

El día de ayer fue revisado por el doctor Jorge Uribe, encontrando que la herida evoluciona favorablemente, listo para reaparecer el próximo 20 de febrero en San Luis Potosí donde compartirá el cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola, quienes van a lidiar toros de Marco Garfias.

La fecha de su tercera comparecencia en La México puede ser el domingo 22 de febrero, completando el cartel con el rejoneador navarro y el hidrocálido Joselito Adame, aunque aún no hay nada oficial al respecto.

Las dos primeras tardes en México fue el 30 de noviembre donde cortó una oreja un toro de San Lucas y el 25 de enero, dos orejas a uno de Barralva.

Además, tiene por torear el 1 de marzo en Saltillo; el 22 en Altamira; el 28 Tlaquepaque y el 19 de abril en Pomuch.


Apretada agenda de Ignacio Garibay
Miércoles, 11 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El diestro Ignacio Garibay ha iniciado este 2009 con paso firme y cosechado triunfos importantes, lo que le ha valido para tener en puerta varios compormisos que cumplir en este buen momento por el que atraviesa su carrera.

Las próximas corridas que tiene en puerta son las siguientes:

El 14 de febrero, en Celaya, con Pablo Hermoso de Mendoza y Fernando Ochoa. con toros de Pepe Garfias.

El 22, el Nuevo Progreso de Guadalajara, con Sebastián Castella y Zotoluco, ante un encierro de Bernaldo de Quirós.

El 23, en el carnaval de Autlán de la Grana, con Rodrigo Santos y Federico Pizarro, enfrentándose a un encierro de San Mateo.

El 24, en el carnaval de Jalostotitlán, con Gastón Santos, Zotoluco y César Delgadillo, con toros de Cerro Viejo.

El 1 de marzo en Saltillo, con José María Luevano y Arturo Macías, ante un encierro de Jesús Cabrera.





para ampliar da click sobre las imagenes








Asignatura pendiente de Marcelo Ebrard
Urge renovar Comisión Taurina y jueces de plaza


El jefe de gobierno debería renovar a su cuerpo de asesores así como de jueces de plaza que dejan que desear.

--------------------------------------------------------------------------------

15:56:00
GUSTAVO MARES

El presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Javier Solana, no ha podido, o no ha querido, dar la cara para hablar sobre los yerros de los jueces de plaza a lo largo de la Temporada Grande en la Plaza México.
En su oficina aseguran que ya le pasaron el recado, que sabe que OVACIONES le ha buscado, pero no ha habido respuesta alguna, cuando en otras circunstancias siempre existía ese contacto.
Ojalá que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien está facultado para tomar cartas en el asunto, voltee por un instante al espectáculo taurino en la ciudad que gobierna, pues sus representantes y asesores han dejado mucho qué desear con su desempeño.
La Comisión Taurina, que por reglamento tiene la obligación de crear una escuela y un museo taurinos no ha llevado a cabo una sola de dichas tareas.
En el renglón de los jueces de plaza, es menester que se depure el desempeño de aquellas personas que ocupan el palco de la autoridad los días de corrida en el coso más grande del mundo.
Fue lamentable ver a Gilberto Ruiz Torres ofrecer disculpas y dar pretextos de su pobre desempeño como juez de plaza. Dice que si no le dio la oreja a Joselito Adame fue porque un grupo de personas le impedía la visión, como si fuera imposible poder ver una faena de pie.
Por dignidad Ruiz Torres debería renunciar como juez de plaza y otros tantos colegas suyos estarían obligados a seguir sus pasos.
Por el bien de la fiesta brava en la capital mexicana, hay que renovar a jueces y Comisión Taurina, buscando beneficiar en verdad al toreo del Distrito Federal.


Resultado de la novillada de La Paloma
Una oreja en Pto. Vallarta


David Vizcaya cortó la única oreja de la corrida .

--------------------------------------------------------------------------------

02:38:00
POR PAULO MEDINA

David Vizcaya se proclamo el triunfador de esta tarde al cortar una oreja en la novillada de la plaza La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco.

El resto del cartel estuvo compuesto por Sergio Cerezos, Pedro Núñez ‘Chavalillo’ y Alfonso Lozano ante novillos de Puerta Grande.

Los resultados de la faena fueron: Silencio tras aviso para Cerezos, ovación con saludos tras aviso para ‘Chavalillo’ y silencio después de aviso para Lozano.



Recibieron reconocimientos por sus faenas
Sánchez y Labastida destacaron en Querétaro


El Centro Taurino Queretano premió a lo mejor de su novillada 2008.

--------------------------------------------------------------------------------

02:31:00
POR PAULO MEDINA

Juan Pablo Sánchez y Fernando Labastida fueron premiados por el Centro Taurino Queretano A.C., como lo más destacado de la novillada decembrina en la Plaza Santa María, en Querétaro, Querétaro.

A Fernando Labastida le dieron un reconocimiento por ser el triunfador de la temporada novilleril, mientras que a Juan Pablo lo premiaron por la mejor faena de la campaña.

La premiación se realizó en el Museo de Arte Queretano y fue el presidente del Centro Taurino Queretano, Luis Gerardo Vega, el encardo de entregar los trofeos.






12 de febrero de 2009
Los Encinos y San Isidro, aprobados
Para el domingo en Guadalajara

Miguel Ángel García

Las autoridades correspondientes de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, aprobaron y reseñaron las corridas que se habrán de lidiar este domingo en el coso tapatío. Se trata de los hierros de Los Encinos y San Isidro, los cuales serán lidiados por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Arturo Macías y Joselito Adame, como lo ha anunciado la empresa espectáculos Taurinos de México.

Del encierro de Los Encinos, con divisa verde, rosa y azul, se lidiarán dos para rejones y tres para los toreros de a pie, son el número 428, con 480 kg; el 97, con 495 kg; el 86, con 495 kg; el 95, con 480 kg; el 425, con 510 kg.

De San Isidro se lidiará uno para los toreros de a pie, es el número 211, con 480 kg.



Los ganadores de Querétaro
Fernando Labastida y Juan Pablo Sánchez

Miguel Ángel García

Los novilleros Fernando Labastida y Juan Pablo Sánchez fueron designados por el Centro Taurino Queretano como los triunfadores del serial novilleril de la plaza de toros Santa María de Querétaro. Labastida cortó tres orejas, mientras que Juan Pablo, por la mejor faena a un novillo de Celia Barbabosa.

En la ceremonia estuvieron presentes aficionados y amigos de los diestros y Luis Gerardo Vega, presidente del Centro Taurino Queretano, felicito a los novilleros tras hacerles entrega de los trofeos.


Cartel de triunfadores
Se acrecienta el reparto artístico de nuestro toreo

Francisco Lazo

AMIGOS, el domingo venidero tendremos la tercera actuación de tres toreros que han triunfado ya en la presente campaña de la Monumental México. Se dice pronto tres toreros triunfadores en una tarde como hubo tiempos en que la combinación se repetía a menudo. Tres toreros victoriosos, tres toreros altos física y artísticamente, el michoacano Fernando Ochoa quien hará su cuarto paseíllo en la presente campaña luego de que le indultaron al toro Pa´Enero de Xajay el pasado 7 diciembre del 2008 y posteriormente el 25 de enero le cortó dos orejas a toros del mismo hierro; por su parte, el mexiquense Fermín Spínola igualmente viene por su cuarta actuación luego de haber ganado cuatro orejas en tres tardes, una en su presentación en la campaña de la México el 16 de noviembre de un encierro de El Junco y en contrapartida se le fue vivo uno, en su segunda aparición en el duodécimo festejo desorejó a un toro también del mismo hierro y el 5 de febrero ganó otra de uno procedente de la ganadería de San José. Y por su parte el extremeño Miguel Ángel Perera viene por su tercera participación después de haber obtenido una oreja el 25 de enero de un astado de Barralva y obtuvo los máximos trofeos del toro de regalo Precursor, de Xajay, la misma tarde y el 5 de febrero le tumbó otro apéndice a un astado de Xajay. Ahora los tres van a enfrentar un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo, propiedad de D. Germán Mercado Lamm, en lo que se antoja será una combinación muy interesante, pues pudieran abrirse posibilidades para señalar al probable triunfador de la temporada capitalina la que marcha viento en popa y en la que va hasta el momento en primer lugar Arturo Macías con tres orejas y un rabo en dos tardes, sin descuidar que Enrique Ponce bien pudiera entrar en la disputa ya que en una sola actuación ha ganado también los máximos trofeos. Así, pues, contra todo pronóstico pesimista la temporada viene resultando un éxito cuando le auguraban tropiezos serios, ya que se dudaba de la participación de toreros reconocidos tanto nacionales como extranjeros así como de capacidad para formar combinaciones atractivas para aficionados y públicos. Pero sucede que el conocimiento y habilidad para el manejo de la fiesta de toros se ha ido imponiendo en este riguroso presente en todo el país y muy particularmente en nuestra plaza mayor para atraer y satisfacer concurrencias masivas. Cierto es que aún no se ha vuelto a llenar la México ni con un torero consentido como es Enrique Ponce registrándose como mejor entrada media plaza. Pero se tiene una observación alentadora, se mantienen los diletantes de siempre y viene creciendo la suma de nuevos públicos, que primeramente por curiosidad se asoman a la fiesta y luego se han ido incrementando por las emociones en los ruedos nacionales y en particular en los de importancia como en la plaza La Luz de León y muchas más que tienen al toreo como tradición y atractivo. En el riguroso presente ya se está acentuando pues la recuperación de aficionados y la aparición de nuevos espectadores, que poco a poco han ido poniendo mayor atención a los sucesos en las plazas. Y un cálculo optimista dice ya que para fines de año contaremos con un reparto artístico mayor que atraiga más gente a los tendidos, aun sobre los problemas que nadie ignora en estas épocas en el mundo entero y que invariablemente repercuten en nuestro país. Y entre los nombres que aparecen ya como atractivo en los carteles entre otros están: Arturo Macías "El Cejas", que marcha a toda velocidad hacia la cúspide; Joselito Adame, que se va constituyendo en un torero de clase; el temerario Octavio García "El Payo"; José Mauricio, a quien se le rescata del ostracismo inexplicable; Fermín Spínola, que al igual que Fernando Ochoa se les tenía poco menos que desterrados y ahora se van convirtiendo en punteros con mucho futuro; Víctor Mora, quien no se sabe por qué no ha regresado al gran coso luego de haber cortado dos orejas en su presentación en la campaña; Juan Chávez, valiente entre los valientes, y quien está ya a un paso de su consagración es Ignacio Garibay, torero de alta calidad. La lista, pues, se va prolongando notablemente con un grupo de muy jóvenes toreros de valor y arte, amén de los veteranos que han hecho un largo camino.



Arturo Macías, de visita con Eloy Cavazos
Mató dos toros a puerta cerrada

Miguel Ángel García

En días pasados el matador Arturo Macías lidió y mató un par de toros en la ganadería del maestro Eloy Cavazos, los cuales le fueron obsequiados por el ganadero Armando Guadiana Tijerina, por el brindis que Macías le hizo el domingo pasado en la Plaza México.

El diestro aprovechó para visitar al matador Eloy Cavazos, con quien intercambió opiniones, amén de que fue el encuentro entre una gran figura del toreo recién retirada y una que se apunta como la carta más fuerte y prometedora de México, algo de lo más significativo.

LA LIDIA

Arturo lidió muy bien a sus dos toros, los cuales le exigieron emplearse a fondo; ahí estuvo el maestro Cavazos dando importantes consejos, sobre todo al momento de que Macías ejecutara la suerte suprema.

Luego de haber cortado un rabo en la Plaza México, Macías se presentará este domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el paisano del primero, Joselito Adame.



Una oreja para David Vizcaya
En Puerto Vallarta


Puerto Vallarta, Jal.- Entrada afloja. Novillos de Puerta grande, dos buenos y dos complicados. Sergio Cerezos, silencio tras aviso; Pedro Núñez "Chavalillo", al tercio tras aviso; David Vizcaya, oreja; Alfonso Lozano, silencio y aviso.



"El Capea" concluye temporada en México
Este sábado, en Toluca

Miguel Ángel García

El matador Pedro Gutiérrez "El Capea" hace una atenta aclaración a través de este medio, para informar que en la corrida de ayer en Villa de Álvarez, Colima, cortó también la oreja de su segundo enemigo. En su campaña mexicana, que abarca desde diciembre del año pasado, a la fecha, sumó seis corridas de toros y ha cortado 10 orejas. Este sábado toreará su último festejo en nuestro país, en la Villa Charra de Toluca, un festival benéfico al lado del rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores Humberto Flores, Alejandro Martínez Vértiz y Javier Reynoso con ganado de diversas ganaderías. Posteriormente viajará a Venezuela para torear en Mérida el 24 de febrero, con una corrida de San Sebastián de las Palmas y luego viajará a la Península para iniciar su campaña 2009.


Pepe López no deja de torear
En el campo bravo

Miguel Ángel García

El domingo pasado el matador michoacano Pepe López estuvo en la ganadería de Gonzalo Vega, entrenándose para su próxima reaparición en la Plaza México. El ganadero le obsequió un par de novillitos con los cuales se deleitó y pudo afinar su toreo.

Pepe se sintió de maravilla, a gusto y relajado, haciendo el toreo despacio y ajustado, cualidades que espera transmitir en la capital.

Los astados, con clase y bravura, tuvieron recorrido y calidad para que el matador se gustara y depurara sus formas y ha sido en esta dehesa donde Pepe López ha forjado gran parte de su carrera.

NO BAJA LA GUARDIA

Cabe señalar que el matador Pepe López, quien confirmó su alternativa el pasado 19 de octubre en la Plaza México, consiguiendo el indulto de Guillo, de Santa María de Xalpa, no ha bajado la guardia en cuanto a preparación se refiere, sobre todo en la parte mental, puesto que tiene muy metido en la cabeza el deseo de ser un torero importante. En los próximos días el diestro michoacano estará en las ganaderías de Rosas Viejas, San Isidro, Rancho Seco y de Gustavo Farías, además podría también estar en El Grullo.



Santiago Fausto, a España
Se meterá al campo bravo

Miguel Ángel García

Ayer viajó a España el novillero queretano Santiago Fausto, quien va con la intención de realizar faenas de tienta y matar toros a puerta cerrada, así como a reforzar sus conocimientos taurinos. El torero fue invitado por los matadores Julio Benítez "El Cordobés", Pedro Gutiérrez "El Capea" y Cayetano Ordóñez y permanecerá por espacio de mes y medio. Como se recordará, Santiago Fausto cosechó importantes triunfos en el interior de la República en el 2008.





Toros

Entusiasma la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza
Será el viernes 20 de este mes


El Sol de San Luis
11 de febrero de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Pablo Hermoso de Mendoza se presenta en San Luis Potosí para la primera corrida del 2009 en el coso de El Paseo.

La empresa de la Plaza de Toros se prepara para recibir el próximo viernes 20 de febrero la actividad taurina del año y será nada más ni nada menos que con Pablo Hermoso de Mendoza y su cuadra de caballos de la alta escuela.

Hermoso de Mendoza se presenta luego de más de un año sin poner pie en esta ciudad, pero su última presentación sin duda fue exitosa, también en un festejo nocturno como el que habrá de celebrarse a finales de este mes.

Cabe destacar que el rejoneador español estará acompañado por dos matadores de a pie que llegan luego de un paso triunfal por la Monumental de Insurgentes en donde convencieron con su arte y entrega en el ruedo, por lo que se eligió a ambos para complementar el cartel.

Por un lado veremos a Fermín Spinola, un exponente de experiencia y trayecto reconocido, que ha sabido triunfar en los momentos claves y su llegada a San Luis Potosí sin duda generará expectativa entre la afición.

Por otra parte también se presentará José Mauricio, un matador que en México ha logrado triunfar pero además ha convencido por ser un exponente de gran talento y tablas necesarias para consolidarse y lograr cosas grandes en este país.

El encierro para esta corrida de gran talla será procedente de la ganadería de Marco Garfias, con astados de lo mejor de su vacada lo que promete será un gran festejo taurino en una plaza que también será sin duda un marco que se consolidará por la infraestructura de un techado que viene a mejorar aún más las condiciones de cada espectáculo.

Los boletos para la corrida ya están a la venta en las taquillas de la Plaza y Panificadora La Superior de Amado Nervo desde las 10:30 de la mañana.





GAE apoyará a Jorge Salvatierra

En un compromiso por preservar y dar realce a la fiesta brava, el alcalde Gabriel Arellano Espinosa apoyará al alumno Jorge Salvatierra de la Academia Taurina Municipal para continuar con su preparación como torero en España en la Escuela Marcial Lalanda de Madrid, misma que inicia este próximo día 19 cuando el HIDROCALIDO tome el vuelo que le depositará por aquellas tierras del otro lado del mundo, así lo informó el director de dicha institución, Sr. Claudio Huerta.
Jorge Salvatierra es el mejor alumno en su respectiva categoría con que cuenta esta institución taurina, y es un diamante en bruto al que habrá que ir puliendo y para eso estará en el tiempo que vivirá en la Madre Patria en la prestigiada Escuela Marcial Lalanda, de donde han egresado varias figuras del toreo español a nivel internacional como Julián López «El Juli», José Miguel Arroyo «Joselito», José Luis Bote, así como el inolvidable José Cubero «Yiyo».
, destacando por sobremanera la que tuvo en el pasado Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde hizo cimbrar esa plaza por su forma de hacer el toreo con esa precocidad natural y extraordinario talento que posee.
Claudio Huerta explicó que la Escuela Marcial Lalanda cuenta con extraordinarias instalaciones y una impresionante plantilla de maestros, entre los que destacan Gregorio Sánchez, Joaquín Bernardo, Juan Antonio Alcoba Macareno, José Luis Bote y Fautino Inchausti «Tinin», todos ellos encabezados por don Felipe Díaz Murillo, quien funge como director de esa institución.



Tienta "El Payo" en el Vergel

El matador de toros queretano Octavio García «El Payo» estuvo tentando en la ganadería de El Vergel, propiedad de don Octaviano García, allá en Montecillo, Nuevo León, donde lidió un toro y dos novillos que fueron aprobados para sementales de ese hierro además de cuatro vacas de las que sólo una fue desechada, todo esto de cara a su regreso a la Plaza México que bien podría ser el domingo 22.
Luego de lo de México, el joven matador García estará de dos a tres días en nuestro país, ya que tomará maletas con rumbo a la Madre Patria, donde buscará confirmar ahora como matador de toros los triunfos que como novillero consiguió en diferentes cosos hispanos, buscando el regresar a Madrid para confirmar su doctorado.
Hasta este momento sólo están firmes los nombres del caballista español Pablo Hermoso de Mendoza y toros de Los Encinos para la fecha del domingo 22.



Joselito se alista en el campo bravo

Luego de su gran actuación el pasado domingo en la Plaza México, donde confirmó con toda la categoría su alternativa el matador Joselito Adame está metido de lleno en el campo bravo preparándose para su compromiso de este fin de semana en la Nuevo Progreso de Guadalajara, donde actuará con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el también aguascalentense Arturo Macías con una corrida de Los Encinos.
Joselito estuvo ayer en la ganadería de Rosas Viejas, donde mató un toro que le obsequió el ganadero Fernando Topete, además de tentar tres vacas con edad y kilos, hoy estará en la dehesa de Cerro Viejo, donde también hará lo propio, ya que le esperan otras dos vaquillas y un cornúpeta, para que mañana sea en Chinampas, donde lidiará a muerte otro astado y pruebe la embestida también de tres becerras.
Joselito regresa a la plaza Tapatía, donde es uno de los toreros que en base a la entrega y actitud mostrada en sus pasadas actuaciones se ha ganado el respeto y admiración de la exigente afición de ese coso, donde el HIDROCALIDO ya sabe lo que es la gloria de cortar los máximos trofeos.



Gran tienta en San Isidro

Nuevamente la ganadería de San Isidro ha tenido extraordinarios resultados en la pasada tienta de hembras y machos, donde la calidad y bravura fueron una vez más el sello de los animales del ganadero don Francisco Guerra Estebanez, quien vaya si disfrutó al lado de su hijo Francisco Guerra Ibarra el juego dado por todos los examinados.
Fueron 24 machos y 6 vaquillas los que salieron a la plaza de tienta estando como director de lidia el matador HIDROCALIDO Fabián Barba, además de los novilleros Javier Gallardo, de Hidalgo; el español Pepe Vargas y de los alumnos de la Academia Taurina Municipal Jorgito Salvatierra y Efrén Rosales «Manolete», quienes ayudaron en las faenas de campo.
En la tienta de machos solamente estuvieron el matador Barba, Gallardo y Vargas, puesto que es la coordinación en este tipo de pruebas la que debe de tener mucha sincronía por parte de los que citan a cuerpo limpio a los novillitos, una regla de oro es que no debe de haber ver por nada del mundo en el ruedo o detrás de los burladeros, ni siquiera la punta de un capote ni muleta para que los astados no se avisen y aprendan, es solamente con una varita de árbol o con la mano con la que se cita a la res.
El matador Fabián Barba volvió a templar con enorme calidad consiguiendo muletazos de enorme largueza y mostrando una vez más que está listo en el momento que las empresas lo requieran.
Por su parte Javier Gallardo dejó ver cosas muy interesantes, tiene clase y gusto este hidalguense y puede ser una grata sorpresa en el primer festejo novilleril en la San Marcos.
Pepe Vargas también estuvo a la altura de las circunstancias haciendo el toreo lento y de buena factura, es posible que también el nombre de este joven hispano pudiera ser considerado en los carteles de las novilladas.
Tocante a los jovencitos Salvatierra y Rosales, el primero continúa con actitud, gusto y una gran hambre de ser torero, Jorgito torea al mismo diablo si se lo echan en un ruedo y sin duda que su próximo viaje a España lo devolverá con mucha sapiencia taurina.






Antolín Castro
España [ 12/02/2009 ]

DEMASIADOS RABOS... DEMASIADOS...

Uno asiste incrédulo al ritual que se está produciendo con las concesiones de rabos, así como de indultos. Demasiados festejos se ven adornados por ese premio o el otro. Y en la distancia dudo de todo.

Comienzo por dudar, naturalmente, del propietario del rabo, que no es otro que un bovino criado para que se lo corten, no para que sea casi imposible cortárselo. Dudo, como no puede ser de otra manera, de los méritos de esos mismos bovinos, o sus hermanos indultados, para ser devueltos a la dehesa como premio a su labor... domesticada. Conceder premios al “esclavo” no es precisamente lo mismo que concedérselo por ejercer su libertad. En este caso, la bravura.

Como quiera que la bravura está casi perdida, cuando no olvidada, los públicos se posicionan a favor de la figura de turno, quien ejerciendo de oficiante de una pelea venida a menos, se pone en posición de ensayo y de toreo de salón, lo que deviene en el éxtasis de los allí congregados. Alguien dirá que el público es soberano y no le faltará razón... no le faltará razón a quien le diga que será soberano pero que cada día es menos enterado, a pesar de esos rabos y esos indultos.

Y es que a las plazas ya solo acuden los distintos seguidores de unas figuras u otras y no los aficionados a los toros, convencidos éstos de que de eso va a salir muy poco en cada corrida. Es el verdadero mal, el dilema, el asunto a resolver y al que nadie presta atención, sabedores de que ese toro, el de verdad, es el que salvaría la Fiesta pero que les dejaría a todos en pañales o con las miserias al aire.


Ponce con uno de los últimos rabos cortados

La plaza México está en éxtasis permanente y lo malo es que se lo están creyendo. Los toreros actuales disfrutan allí del ganado que les echan -impresentable a través de la televisión-, también de esos “olés” que suenan a gloria y que acompañan su labor, pero uno, en la distancia, no percibe igual lo que allí sucede. Se ve de bastante menor calibre al del entusiasmo que allí impera.

Lo determinante es que, con rabos o sin ellos, la plaza ya no hay forma de llenarla. Ni llegando José Tomás ni apareciendo Enrique Ponce; por supuesto que Perera y unos cuantos mas en un 5 de febrero, tampoco. Eso es sinónimo de ir para atrás y no como quieren decir los interesados, o ciegos, de que esto está mejor que nunca. Lamentablemente no es así y hace décadas que se baja la cuesta cada vez a mayor velocidad.

Entonces, pregunto ¿los rabos que significan?: La perfección de la nada, podría ser una respuesta cercana a la realidad. ¿Y los indultos?: Una necesidad para mirarse el ombligo y no tener que mirarse otra cosa.

Los rabos y los indultos forman parte de la misma cosa: La necesidad de darse autobombo para justificar las verdaderas carencias. La pasión que los aficionados tienen, o tenían, por los toros, se ha transformado en pasión de los públicos por el triunfalismo a través de apasionarse cada cual con su torero favorito. Así, de ese modo, sale ganando Ponce o Tomás que son los que cuentan con mayor legión de seguidores y/o adictos a su tauromaquia. Lejos quedan, en un rincón, aquellos que defienden que el toreo, la fiesta brava, o el arte de torear, es otra cosa diferente.

Quienes defienden que el toro es el protagonista, el eje para sustentar todo lo demás, han de conformarse un poco con Madrid y poco más. No tanto por la regularidad de lo que sale por toriles, manifiestamente mejorable, sino por el conjunto de exigencia existente para poder ver cumplidos los ritos mínimos de la fiesta brava: Toro, suerte de varas, poder y arte en el torero; ¡ah! y una afición exigente. Los rabos y los indultos, vistos desde la plaza de Las Ventas, quedan como excentridades propias de plazas mas indulgentes, permisivas y entusiastas, además de otras totalmente verbeneras.

Los rabos y los indultos, desde que tengo uso de razón, se cuentan con un solo dedo en la monumental madrileña y con polémica incluida. Tienen derecho los públicos a disfrutar de lo que quieran, allá ellos. Pero quienes tenemos obligaciones para con la Fiesta, y sabemos que es el toro el motor que ha de moverla, debemos defenderla empezando por la integridad de la misma. Podríamos decir que “no por muchos rabos e indultos, amanece más temprano para la Fiesta”. Más, al contrario, que amanecer, anochece.

Tiempo ha, de los toros gustaba, e impresionaba, su fantástica presencia, su trapío, sus pitones, su fortaleza, su acometividad, su gallardía, su bravura, su pelea en varas... hoy de ellos solo gustan sus rabos y sus indultos. En eso se resume todo lo que esperan de ellos. A salvo de ese deseo solo los raros que quieren, queremos, que siga siendo el rey y no el súbdito en este reino de la Fiesta. Qué lejos empieza a quedarnos todo en el mundo del toro.






Toros

Se cortaron cuatro orejas en la plaza de toros la Petatera


12 de febrero de 2009
Roberto Ordaz

El diestro hispano Pedro Gutiérrez "El Capea" Hijo, le tumbó un auricular a cada uno de sus ejemplares, mientras que Uriel Moreno "El Zapata" pinchó a sus toros. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Tres cuartos de entrada, registró la plaza de toros la Petatera, en Villa de Álvarez, perteneciente a Colima, donde el empresario zacatecano César Ambriz Puente, ofreció la primera corrida del serial en la población que se menciona, en la cual respondieron los ejemplares de la dehesa de Medina Ibarra, que propiciaron se cortaran cuatro orejas.

Gastón Santos, que salió por delante, mostró sus cualidades para realizar el toreo a caballo y cosechó dos orejas, una en cada toro, en tanto que Uriel Moreno "El Zapata", con lo menos propicio estuvo muy torero pero pinchó a sus enemigos, mientras que el diestro hispano Pedro Gutiérrez "El Capea" Hijo, le tumbó un auricular a cada uno de sus ejemplares, para un total de dos.

Los toros de Medina Ibarra, generaron que la gente saliera contenta de la plaza la Petatera, pues tres de ellos fueron buenos, 1 más se dejó meter mano y los dos restantes fueron complicados, que pusieron en aprietos a los espadas pero toreables.

Gastón Santos, cumplió una buena labor en el llamado Arte de Marialva, en los dos toros que le correspondieron en suerte, que los supo aprovechar, pues a cada uno de ellos les cortó una oreja, luego de una buena faena en el toreo a caballo, desde los rejones de adorno, los de castigo, las banderillas, los adornos y culminó bien sus trasteos, gracias a su cuadra de caballos toreros, que supo culminar con la hoja del peral.

Uriel Moreno "El Zapata", puso de manifiesto en el ruedo de la Petatera, su sapiencia, tanto con el capote, como con la muleta, en ambos toros, a los que les pudo sacar lo que traían para lidiarse, aunque fue el segundo de su lote el que menos se prestó, sin embargo le exprimió los pases, solamente que en esta ocasión pinchó a sus dos enemigos y por allí se le escaparon las orejas.

Hizo su presentación en la plaza la Petatera, el diestro español, Pedro Gutiérrez, "El Capea Hijo", que puede decirse que cayó de pie ante los aficionados de Villa de Álvarez y sus alrededores, pues con su primero estuvo bien de capa, banderillas y muleta, para hacerse acreedor a una oreja, mientras que en su segundo animal, se mantuvo en la misma tónica, para cortar otro apéndice y totalizar dos trofeos al igual que Gastón Santos.

El ruedo ha quedado puesto, para que la gente llene los tendidos el próximo martes 17 de este mes de febrero, con la reaparición del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, quien estará al frente de este cartel.







Mérida (Ven) / Presentada la Feria Nacional del Toro
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Jueves, Febrero 12, 2009 13:11:00 Hora GMT

La aficionada y empresaria Daniela Arnone presenta en el marco de la semana grande de la feria del Sol la “Feria Nacional del Toro” que entre el martes 17 y jueves 19 de febrero en la sede del Country Club de Mérida.


La programación oficial del evento es la siguiente:
• Martes 17 de febrero

06:30 pm: Inauguración del evento. Presentación del músico Nelson González, destacado saxofonista venezolano.

07:00 pm: Inauguración de la Exposiciones de pintura taurina y afiches. Apertura de la venta de afiches del Club Taurino de Mérida ( España ) cuyos fondos serán destinados para el Área de Pediatría del Hospital Universitario de los Andes.

07:30 pm: Conferencia a cargo del licenciado Giovanni Cegarra, comentarista taurino y Julián Varona, narrador.

09:00 pm: Brindis de inauguración.

• Miércoles 18 de febrero

Exposiciones durante todo el día en el área del salón Mérida del Country Club. Disfrute de comida y gastronomía española.

06:00 pm: Inauguración de exposiciones de libros, videos, música y artesanía taurina.

06:00 pm: Conferencia a cargo del doctor Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina Nacional de Venezuela.

08: 30 pm: Concierto de Pasodobles a cargo de la Banda Taurina de Mérida.

• Jueves 19 de febrero.
Exposiciones taurinas todo el día. Disfrute de comida y gastronomía española.

08:00 pm: Entrega de un reconocimiento al torero triunfador de la corrida de los venezolanos.



Guadalajara (Méx) / El encierro del domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 12, 2009 04:40:00 Hora GMT

Cinco toros de Los Encinos y uno de San Isidro componen el encierro para la corrida de este domingo en el Nuevo Progreso en la que actuarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Arturo Macías y Joselito Adame.



Toro N° 428 / "Decantado" / Cárdeno bragado/ 428 Kg. / Los Encinos / (Rejones)












Toro N° 97 / "Forastero" / Cárdeno / 495 Kg. / Los Encinos / (Rejones)










Toro N° 86 / "Frecuente" / Negro / Bien puesto / 495 Kg. / Los Encinos











Toro N° 95 / "Pasajero" / Negro meano bragado / Tocado / 480 Kg. / Los Encinos












Toro N° 425 / "Otro tanto" / Negro entrepelado bragado / Bien puesto / 510 Kg. / Los Encinos










Toro N° 211 / "Bandolero" / Cárdeno claro / Bien puesto / 480 Kg. / San Isidro
__________________________________________

RESERVAS

Toro N° 37 / Cárdeno oscuro bragado / Bien puesto / 505 Kg. / La Venta del Refugio

Toro N° 18 / Castaño / Veleto / 470 Kg. / Pablo Moreno

Toro N° 81 / Negro axiblanco / Rejones / 485 Kg. / Cerro Viejo


PUERTO VALLARTA (Méx) / David Vizcaya cortó una oreja
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 12, 2009 01:27:00 Hora GMT

David Vizcaya cortó la única oreja en el festejo semanal en la plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco.

Con floja entrada se lidiaron novillos de Puerta Grande, dos buenos y dos complicados.

Sergio Cerezos, silencio tras aviso.

Pedro Núñez “Chavalillo”, ovación con saludos tras aviso.

David Vizcaya, oreja.

Alfonso Lozano, silencio tras aviso.



México / 'El Payo' tienta en El Vergel
Por: Redacción ,
Miercoles, Febrero 11, 2009 19:28:00 Hora GMT

Preparándose para su reaparición en la Plaza México el próximo 22 de febrero, Octavio García "El Payo" ha estado de tienta durante dos días en El Vergel.

Un toro y dos novillos que fueron probados y aprobados para sementales, así como cuatro vacas de las que sólo una fue desechada, fue el balance de las dos sesiones que tuvo el matador de toros queretano en la ganadería propiedad de don Octaviano García en Vallecillo, Nuevo León.

"La tienta ha sido fenomenal" ha comentado vía telefónica Alberto Elvira, apoderado de "El Payo" quien añadió que "ha sido una gran preparación de cara a su regreso a la Plaza México el día 22 cuando actúe junto a Pablo Hermoso de Mendoza y un tercer espada, con toros de Los Encinos.

"Los dos novillos fueron muy buenos, pero el toro ha sido extraordinario", dijo Elvira felicitando a los ganaderos al tiempo de darles las gracias.

Una vez que toree en México Octavio García "El Payo" partirá a España en donde realizará campaña en el 2009, esperando refrendar los triunfos obtenidos el año anterior como novillero.





EL PRÓXIMO 14 ESTARÁ EN CELAYA.
Ignacio Garibay, torero certificado

Por Comunicado de Prensa
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

El diestro mexicano Ignacio Garibay, sigue llenando su agenda con compromisos tras triunfos en el país. Es considerado como uno de los mejores exponentes a la verónica del toreo mexicano actual. Siendo uno de los grandes ausentes de la Plaza México, Garibay ya ha patentado su calidad y capacidad en el ruedo de Insurgentes y es ahora cuando más inspirado se encuentra; ha sido en esta gran plaza donde ha competido con figuras españolas, haciendo un papel a la altura.

AGENDA PARA ESTE MES
Para este mes la actividad del matador Garibay se ha incrementado y además de las fechas que ya tenía pactadas su apoderado, Pablo Labastida, le ha firmado algunas más, que a continuación apuntamos:

Para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Nacho actuará en Celaya, Guanajuato, junto con Pablo Hermoso de Mendoza y Fernando Ochoa, ante ganado de Pepe Garfias. Realmente es un cartel de a pie meramente artístico.

El 22 toreará en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con Sebastián Castella y Eulalio López "Zotoluco", ante un encierro de Bernaldo de Quirós. Otro cartel de los llamados atractivos.

El 23, Nacho partirá plaza en el carnaval de Autlán de la Grana, con Rodrigo Santos y Federico Pizarro, enfrentándose a un encierro de San Mateo.

El 24 actuará en otro carnaval, el de Jalostotitlán, con el rejoneador Gastón Santos. A pie, Eulalio López "Zotoluco" y César Delgadillo, con toros de Cerro Viejo.

Y el 1 de marzo, en Saltillo, con José María Luévano y Arturo Macías, ante un encierro de Jesús Cabrera.


PEDRO LORENZO UNA OREJA Y ZAPATA, OVACIÓN
Gastón Santos el Primer Triunfador de la Feria

Por la redacción
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Villa de Alvarez, Col.-Con mucho ambiente se puso en marcha la feria taurina en la ya famosa plaza de La Petatera, en que se jugaron astados de Medina Ibarra, resultando tres buenos y tres regulares.
El primer triunfador del serial es el rejoneador Gastón Santos quien una vez más dejó ver que es un hábil jinete y un certero rejoneador. Realizó dos faenas de escándalo y mató pronto, por lo que cortó una oreja a cada uno de sus astados.

Uriel Moreno "El Zapata" fue ovacionado en su lote, tras un aviso en su segundo. Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" cortó una oreja en su primero y en el otro por pinchar perdió trofeos y saludó en el tercio.


OCTAVA NOVILLADA EN LA PALOMA
Faena de Vizcaya y Núñez en Puerto Vallarta

Por la redacción
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Puerto Vallarta, Jal.- Se celebró la octava novillada del serial 2009 en la Plaza de Toros “La Paloma” en la que se lidió una novillada de Puerta Grande que en términos generales se dejó meter mano, en la cual destacaron Pedro Núñez y David Vizcaya.

Sergio cerezos
Suaves lances de recibo ante un novillo que exigió, con la muleta faena aseada pero pincho y se retiro en silencio

Pedro Núñez
Recibió a su novillo con una larga cambiada de hinojos que emociono a los presentes. Ya de pie lanceo a pies juntos con temple rematando con un torero recorte; Después de un breve puyazo realizó un quite por saltilleras muy ceñidas que nuevamente emociono al conclave.

De manera inesperada tomo las banderillas, sin mucho acierto pero con muchas ganas. Al salir del tercer par fue cogido aparatosamente, pensándose lo peor pero el torero no se amilano tomó la muleta y se fue al tercio del ruedo iniciando con cuatro estatuarios y muy ceñidos, rematando con un desden faena de temple y quietud finalizando su labor con Bernardinas muy ceñidas, se perfila para matar pinchando en repetidas ocasiones lamentablemente quedando todo en salida al tercio tras aviso perdiendo las orejas.

David Vizcaya
Lanceo bien y templadamente a su novillo respondiéndole el respetable. Ya con la muleta comenzó por doblones de buena factura para continuar con la mano derecha toreando templadamente y con quietud. A partir de ahí subió de nivel la faena manteniéndose en ese tenor logrando tandas de muletazos largos y templados llegando a calar en el gusto del público con la muleta con la mano izquierda logrando tandas de buena factura matando de soberbio estoconazo, para hacer rodar al novillo sin puntilla recibiendo una merecida oreja.

Alfonso lozano
Se abrió de capa con poca técnica pero con muchas ganas ante un novillo muy complicado e incierto, el cual se colaba por ambos lados sobretodo por el pitón derecho. Con muleta empezó por doblones continuando para hacer una faena derechista en la cual no termino de confiarse debido a su falta de experiencia y las muchas complicaciones que fue desarrollando el novillo. Para terminar su labor pinchando en repetidas ocasiones y retirándose en silencio tras dos avisos.