viernes, 13 de febrero de 2009







BIBLIOFILOS TAURINOS

El prietito del arroz
Jueves, 12 Febrero, 2009

Lo primero que hay que destacar es que la Plaza México tuvo el mejor festejo imaginable con una obra de arte del español Enrique Ponce, dos destacadísimas actuaciones de los mexicanos Arturo Macías y Joselito Adame con el regreso del público a sus tendidos. Como bien lo apuntó en su crónica el doctor Octavio Lagunes, la celebración de la México no ocurrió el 5 de febrero, sino el día 8.
Pero como siempre sucede, siempre hay algo que no está a la altura y en este caso fue la actuación del juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, quien se equivocó a manos llenas.
Para empezar hay que reconocer que las labores de los jueces de plaza, árbitros, umpires y réferis son de las más ingratas porque siempre están expuestos a que se escandalice sobre sus errores y poco se diga de sus aciertos. Es comprensible que un umpire confunda un strike con una bola, que un árbitro no sentencie un fuera de lugar, que un juez en el tenis cante mal una pelota, pero siempre se sabe que lo hacen porque así lo vieron y lo creyeron. Lo que es inaudito es que el juez Gilberto Ruiz dé una explicación que lo hunde mucho más.
Y es que Ruiz Torres dijo que el rabo que lo concedió a Ponce no debió ser, que lo hizo por presión de su asesor, es decir, no tiene capacidad de decisión ni autoridad. Que el rabo que le dio a Arturo Macías y que fue ampliamente protestado, lo dio porque un sector del público se lo pidió, y que le negó la oreja a Joselito Adame porque no pudo ver la faena. ¿Se imagina que un árbitro de la Primera División saliera a decir que marcó un penal porque el público lo presionó o que no vio 15 minutos del juego?
Por donde se le vea no se justifican las explicaciones del juez, quien lejos de dar una argumentación sobre sus decisiones, terminó por convencernos de que nada tiene que hacer en el palco de la autoridad. No tengo ni idea de si este juez continuará, pero sí está claro que a las autoridades del Distrito Federal, poca, pero muy poca atención le ponen a la designación de las autoridades.
A pesar del comportamiento en el palco de la autoridad, todavía queda mucho espacio para seguir paladeando la exquisita tarde que propiciaron los toros de San José y los toreros Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame, quienes con tres conceptos diferentes del toreo nos mostraron que el público puede recuperar la jerarquía de su plaza, la que debe tener mayor relevancia en toda América. Gracias a estos toros y a estos toreros.
jzarate@mileniodiario.com.mx

Tomado de http://www.milenio.com/node/165520


Gran tarde del8 de febrero de 2009










Les mando esta liga de tendido cero donde sale un bonito reportaje de una ganaderia santa Coloma origen de algunos de los toros del domingo pasado, si se fijan veran el parecido del primer toro entre otros.
Ademas esta una faena de orejas y rabo de Sebastian Castella en su encerrona en Nimes en septiembre pasado y la 3era parte de un reportaje muy interesante del movimiento de toros por el campo.

http://www.rtve.es/alacarta/la2/abecedario/T.html?page=2#401864


Saludos a todos
Lorenzo Hinzpeter







EXITOSA VI CONVENCIÓN NACIONAL
Y CELEBRACIÓN DEL II ANIVERSARIO
DEL CONSEJO NACIONAL CONTOROMEX

México, Distrito Federal, el Consejo Nacional CONTOROMEX celebro el pasado sábado con éxito su VI Convención Nacional y II Aniversario, teniendo como marco el Museo Taurino Mexicano ubicado en el edificio de la Asociación Nacional de Matadores Mexicanos.
Al evento acudieron la representacion de las siguientes organismos de aficionados taurinos del Contoromex, Mal de Montera de Guadalajara, Huamantla, Tlaxcala, Asociación Taurina de Puebla, Asoc. Taurina de Chihuahua, Grana 2 de Tehuacan, Liborio Ruiz de Cd. Mendoza, Ver. Encuentros Taurinos de Orizaba, Brava de Coatepec, Ver.Gabriel León de Colima, Contraporra del DF, La Amistad del DF, Grupo Jaime Rojas del DF, Asoleada de Saltillo, Porra Brava de Tijuana, Tijuana Tierra Taurina de Tijuana, y se contó con la representacion de los siguientes grupos invitados, Olé Calafia de Mexicali, Partiendo Plaza del DF, Porra Las Alturas del DF. los anteriores representantes junto con aficionados taurinos en lo individual hicieron el gran lleno.
EN EL FORO TORO se trataron tres toros, toreados democráticamente por todos los asistentes a la Convención
I. EL IMPEDIMENTO QUE ESTABLECE LA LEY DE ESPECTÁCULOS PUBLICOS DEL DF QUE PROHIBE EN UN CARTEL ACTUAR CON MAS DEL 50 % DE MATADORES EXTRANJEROS, al respecto se concluyo lo siguiente
A) La ley en comento No prohibe la actuación de matadores extranjeros.
B) El Contoromex apoya la postura de la Asociación Nacional de Matadores Mexicanos.
C) Cualquier reforma que al respecto de la citada ley se pretenda es competencia exclusiva de los Diputados del DF.
II. DE LA ACTUACIÓN DE JUECES DE PLAZA, a petición de la asamblea se informo de la queja ante la Controlaría (Sindicatura) del Ayuntamiento de Tijuana en la cual el Contoromex y su organismo Tijuana Tierra Taurina denunciaron serie de violaciones al Reglamento Taurino de Juez de plaza de esa ciudad, y en aplicacion de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Publicos resulto sancionado inhabilitado por seis meses el citado ex Juez de Plaza, se entrego copias de la Resolucion (Sentencia), sentando un precedente para todas las demás ciudades a defender sus derechos como aficionados taurinos.
III. DE LA DEFENSA DE LA PLAZA MÉXICO, de igual forma y a solicitud de los asistentes previamente se informo de la denuncia que el Contoromex y su agrupacion Tijuana Tierra Taurina presento ante la Sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana, por el expedimento de la ilegal licencia de demolición de la plaza EL TOREO DE TIJUANA, y en aplicacion de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Publicos, y después de agotarse todo en legal procedimiento resulto sancionado por un lustro (5) el ex servidor publico que otorgo la ilegal licencia de demolición de la plaza, se entrego copia de la resolucion (sentencia) a los asistentes.
Seguidamente en la estrategia de defensa de la Plaza México se ACORDÓ que a la fiel interpretación de la LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS la siguiente ruta
A) Se integra una comisión de integrantes del Contoromex del DF coordinada por el Arquitecto Miguel Luna Parra para que en cumplimiento del articulo 33 de la citada Ley se realice un Dictamen Técnico de la Plaza México en el que se acredite que la Plaza México tiene una RELEVANTE SIGNIFICACIÓN EN EL CONTEXTO URBANO, a la comisión sera auxiliada por el Arquitecto Andrés Puentes representante de la Porra Brava de Tijuana, el Dictamen técnico a elaborar deberá quedar terminado en 3 meses, esto es al 30 de Abril del presente 2009.
B) Acto seguido el Contoromex elaborara escrito jurídico por el que se lo solicitara a los órganos competentes por la citada Ley, Presidente de la República, Secretaria de Educacion Publica, y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que la Plaza México se declare legalmente patrimonio artístico y con ello se protege de por vida la plaza mas grande del mundo, la Plaza México.
CONFERENCIA los asistentes a la VI Convención del Contoromex nos deleitamos con una excelsa conferencia que nos brindo el escritor taurino Don HERIBERTO LANFRANCHI entitulando su formidable conferencia ! QUIEN NO CONOCE SU PASADO, NO TIENE FUTURO ! entregándonos a todos los presentes copia de tan importante conferencia.
TOMA DE PROTESTA DE NUEVOS GRUPOS Y AFICIONADOS DEL CONTOROMEX, les fueron tomadas las protestas a nuevos grupos que han ingresado al Contoromex Porra Brava de Tijuana, Encuentros Taurinos de Orizaba, Brava de Coatepec, Veracruz, así como a los Aficionados en lo Individual Ing. Fernando Bolaños, Lilia Sosa Bravo, Dr. Julio Zimbron, Marco Antonio Tena, todos del DF, y fueron aceptadas las solicitudes de ingreso como aficionados en lo Individual de Ubaldo Cardenas de Monterrey, Jorge Jaimes de San Luis Potosí, Hector Córdoba de Aguascalientes, Miguel Ángel Perez de Zacatecas,
BRINDIS se termino la VI Convención con un Brindis por el II Aniversario del Consejo Nacional CONTOROMEX amenizado con bellas melodías del grupo musical de integrantes del grupo Asoleada de Saltillo, Coahuila, encabezados por el entusiasta Tito Herrera.
RECONOCIMIENTO Mucho me complace hacer un reconocimiento al comité organizador del Contoromex DF Alfredo Alvarez, Ángeles Gonzales, Verónica, Alejandro Corona, Joel Duarte, Citlalli Lamas, gracias a su esfuerzo y entusiasmo resulto nuestra VI Convención Nacional todo un éxito.


EVENTO ALTERNO INTERNACIONAL los días 1 y 2 de Febrero el Contoromex fue anfitrión de un grupo de 50 aficionados taurinos de Francia, integrantes del Club Taurino Paul Ricard de Arles Francia, encabezados por José Caparros, Evelyn Lanfranch, y Jaén Francois Neviere, se realizaron diversos eventos entre estos una reunión en el mismo Museo Taurino Mexicano en el cual se tomaron los siguientes Acuerdos
A) Se convino en formal inicio de relaciones, coordinación y comunicación entre el Contoromex y los Clubes Paul Ricard de Francia, dando inicio a una hermandad entre ambos organismos.
B) Se estableció el día 2 de Febrero como taurinamente el DÍA DE LA HERMANDAD ENTRE MÉXICO Y FRANCIA.
C) A solicitud del grupo de aficionados taurinos de Francia en la tercer semana de Noviembre del 2010 o la primer semana de Febrero del 2011 el Contoromex sera organizador para que México sea sede de ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AFICIONADOS, ASOCIACIONES Y AGRUPACIONES TAURINAS al cual se invitara a representantes de agrupaciones de ESPAÑA, PORTUGAL, FRANCIA, SUECIA, BÉLGICA, INGLATERRA, USA, PANAMÁ, VENEZUELA, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR y por supuesto del país anfitrión MÉXICO.

! UNIDOS POR NUESTRA FIESTA BRAVA MEXICANA !






13 de febrero de 2009
Juan Pablo va por la alternativa
Parte el 24 a España

Horacio Soto Castro

El joven novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez mantiene su ritmo y en estos días que le quedan de estar en México, está metido en el campo, pues el 24 viajará a España a hacer una campaña con miras a tomar la alternativa y regresar a México ya como matador de toros.

Esos son los planes que hay, pero todo depende del desempeño que tenga, porque de no responder estará de regreso a casa, pero eso ya sería en caso extremo, pues Juan Pablo tiene madera para construir una base sólida dentro del medio taurino.

Ya le hemos mencionado que estará bajo la tutela del conocido taurino español Luis Manuel Lozano, quien lo tendrá en una de sus fincas allá en Talavera de la Reina, que bien pudiera ser la de Alcurrucén.

Juan Pablo está muy ilusionado y feliz de estar en otro ambiente: "Esta es una oportunidad que no a cualquiera se le presenta y hay que aprovecharla al máximo. Mi meta desde luego es triunfar con la mira de hacerme matador de toros en España y regresar a México como matador. Aunque sentimentalmente me gustaría regresar a tomarla en Aguascalientes".

Pero se están adelantando vísperas y así lo reconoce el novillero y apunta que primero se meterá al campo a prepararse, a tomarle el ritmo al ganado español y a ambientarse, y en principio su presentación será el 4 de abril en un festival, sin saber el cartel aunque está enterado que serán cinco matadores y él, como tampoco sabe el lugar y la procedencia del ganado.

Está calculado que serían unas 30 novilladas en su campaña y si Luis Manuel, que lo representará en la Iberia, considera que está listo para tomar la alternativa así se hará y si no regresar a casa con "todos los honores".

Juan Pablo, de 16 años edad y dos y medio de novillero, sabe que esos son los planes, pero está muy centrado y con la idea fija de triunfar, "ser un torero importante y ganar dinero. Hay que arrimarse y es la forma de hacerse rico. Sin embargo Luis Manuel Lozano me dio a entender que no hay que correr, pues el toreo es de paciencia. Hay que ir triunfando para sumar fechas, que el dinero vendrá por consecuencia".

El de Aguascalientes se va con 62 novilladas en los dos años que lleva en los ruedos y considera que ha asimilado el toreo y se siente en condiciones para hacer un buen papel. Juan Pablo es salidor y mal hablado, pero sostenedor.

Aquí en México ha demostrado su capacidad de asilar el toreo con los triunfos que ha obtenido: en Torreón, en Aguascalientes, en Querétaro, en Monterrey ganó el Estoque y triunfador de la temporada; en Juriquilla, etcétera. En plazas de primera y con todos los novilleros que hay "La espada me ha hecho perder muchos rabos". Solamente tiene una cornada que sufrió en Monterrey y por lo que no pudo presentarse en la Plaza México.

Ha propósito de la México, señaló que ya no vendrá de novillero y que le hubiera gustado torear en ella, pero no se pudo.

"Mi meta es tomar la alternativa en España -dijo en tono firme- y con dos figuras del toreo y llegar a México como matador. De no ser así me gustaría tomarla en Aguascalientes".

Juan Pablo es hijo del matador y ahora empresario Ricardo Sánchez y sobrino del también matador Luis Fernando, quien lo acompañará en su aventura.



Pablo, con Jerónimo y "El Payo"
Rumores reservados

Horacio Soto Castro

Ayer salieron a relucir algunos rumores sobre las combinaciones que pueden presentarse en la Plaza México en los subsecuentes festejos. Se los anotamos como simples rumores que pueden sufrir cambios o bien desecharse.

Para el 22 lo único que está firme es la reaparición del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, pues está en su agenda y confirmado por la empresa y ahora colocan a Jerónimo y a Octavio García "El Payo" con dos de Rancho Seco para rejones y cuatro de Los Encinos. En ese cartel se mencionó a Joselito Adame y a José Mauricio, pero sin mucha seguridad y parece que así es.

Para el 1 de marzo apuntan a Arturo Macías, Joselito Adame y a José Mauricio, sin mencionar ganadería, pero resulta que Arturo toreará ese día en Saltillo y no sabe ni le han dicho algo sobre regresar a la Plaza México, donde cortó un rabo. Respecto a Joselito parece que hay problemas de la empresa con sus apoderados. Y el único que pudiera estar es José Mauricio, a quien el doctor Vásquez Bayod le dijo que sí podía torear luego del percance que sufrió en Puebla.

Y para el 8 de marzo vendrá el encierro de Barralva, del encaste de Parladé y lo más seguro es que esté en la combinación el aguascalentense Víctor Mora, quien tiene dos orejas en su haber.

Esas son las versiones que han corrido en los mentideros taurinos y ahora lo que falta es que la empresa los confirme y se lleven a cabo. También faltan varios toreros de los triunfadores a los que hay que anotar como Pepe López, Omar Villaseñor, por citar a dos.


Gastón, cargado de fechas
Lleva 10 corridas y 10 orejas


Después del triunfo que obtuvo el pasado martes en la ya famosa plaza La Petatera, el rejoneador Gastón Santos lleva un año victorioso, pues ha sumado 10 corridas y ha cortado 10 orejas. Y está cargado de fechas: El 22 en Nuevo Laredo inaugura la temporada; el 24 en Jalostotitlán; en marzo, el 14 en Reynosa y el 22 en Altamira.

En abril el 11 en Ciudad Valles, el 12 en Jerez, Zacatecas y el 19 en San Cristóbal de las Casas.

En mayo en Cozumel, Eselchacán y Bekal, Campeche.

En junio en Rosarito y Mexicali.



Habrá que ver de qué muletas salen más orejas
Cartel de triunfadores en la México

Horacio Soto Castro

La corrida del domingo en la Plaza México mantiene todavía su calificativo de lujo, pues en ella aparecen tres de los triunfadores de esta temporada: Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera. Entre los tres se han cortado 10 orejas, un rabo y un indulto.

Ahora habrá que ver de qué capotes y muletas salen más orejas, parafraseando el dicho de qué cuero salen más correas.

Desde luego los tres matadores están metidos en el campo, toreando vaquillas y toros con tal de salir con las muletas debidamente afinadas y sobre todo bien afiladas las espadas. Y como dicen están velando las armas.

SPÍNOLA

El mexiquense Fermín Spínola (con cuatro orejas en tres tardes) manifestó que el estar en la México lo pone contento y mantiene la ilusión para alcanzar el triunfo y mantener la regularidad que ha mostrado en esta temporada.

Ayer en la mañana estuvo en la ganadería de Xajay donde lidió un toro y dos vaquillas y por la tarde dos becerras en Teófilo Gómez. Y estará también en la Javier Bernaldo y con ello está a nivel.

"Estoy contento de regresar a la México, apunta, me siento seguro y con mucha confianza de salir a hacer un buen papel. El 5 de febrero me sentí muy bien con el toro de San José y me he seguido preparando para mantener la lineal triunfal. No es más que la respuesta al esfuerzo que estoy haciendo por consolidarme de una vez por todas. Es lo que he sembrado. Tengo 14 tardes en la Plaza México, con nueve orejas y un indulto. El público está comigo y me alienta".

OCHOA

Fernando Ochoa (con dos orejas y un indulto) también está feliz de regresar a la Plaza México considerando que es otra oportunidad para consolidarse y que "la gente vea al Fernando Ochoa que llevo dentro, en plenitud taurina y con el deseo de consagrarme como un torero de México". También expresó que los empresarios ya están volteando la cara a ver a Fernando y los públicos también tienen ojos para él.

Fernando consideró que la temporada ha ido de menos a más y que ha habido faenas importantes y toreros de categoría y que sirva para que de una vez la fiesta en México se levante como en sus mejores tiempos. "Hay que triunfar una y otra vez. Yo estoy confiado y seguro de triunfar". Del encierro le pareció que es un ganado que se presta para el lucimiento de los toreros. Es bravo y tiene un toque de calidad.

PERERA

Miguel Ángel Perera (tres orejas y un rabo) a su regreso a México de Sudamérica también se metió al campo y toda esta semana no ha dejado de torear algunas becerras en diversas ganaderías queretanas: en el Vergel, Marrón y Xajay. Ayer estuvo en el rancho La Laja, donde está asentada la ganadería de Xajay y se dio gusto toreando.

Miguel Ángel, muy centrado ha señalado la ilusión que tiene por regresar a la Plaza México y de una vez por todas unificar criterios. Con los trofeos que ha conquistado está más optimista y confiado y desea dejar ver su tauromaquia, que ya se la han aplaudido. Así como su valor y determinación, además de que sabe correr la mano con suavidad y arte.


Macías sigue con sus apoderados
Jorge Martínez y Ricardo Sánchez

Horacio Soto Castro

Efectivamente, con el viaje a España de Luis Fernando Sánchez, el matador Arturo Macías se desligará de él; era quien fungía como director técnico y representante taurino. Y quienes se harán cargo de sus poderes taurinos son el ganadero Jorge Martínez Lambarri, quien en realidad es su apoderado desde hace 10 años del aguascalentense y luego conjuntamente con Ricardo Sánchez por la sociedad de Espectáculos Taurinos de México y Tauromex.

Explica Arturo Macías que desde que se inició en los toros fue a caer a la escuela de Pastejé, de la que es director Jorge Martínez, y fue él quien lo llevó de novillero a España y ha estado con él desde siempre, y después conjuntamente con el matador Ricardo Sánchez, quienes le han impulsado en su carrera. Lo que pasa es que en la sociedad existente, tanto Ricardo como Jorge lo llevaban al alimón y pusieron al frente de Arturo a Luis Fernando, quien se encargaba de todo lo relacionado con su carrera taurina con el aval de los arriba mencionados.

De momento Luis Fernando lo acompañará a la corrida que tiene en Guadalajara el domingo; el 21 en un cortijo en Monterrey y el 22 en Autlán de la Grana. El 1 en Saltillo ya lo acompañarán sus apoderados.



De Toros
Por: El gato montés

¡Bien por enrique ponce y que viva aguascalientes!

Muy Estimado Paco Villalón: Cuando apareció el cartel definitivo de la corrida del domingo anterior (8/II/09): Enrique Ponce, el famoso torero de Chiva (Valencia), quien confirmaría su doctorado a Joselito Adame en presencia del popular y carismático "El Cejas" Arturo Macías, ambos jóvenes diestros de la alegre Aguascalientes, lidiando ganado de San José, no faltó quien me pidiera una opinión, que les externé: "Es un cartel de postín-dije-, sólo hay una incógnita respecto al desempeño de los toros".

¿Me equivoqué?

Los ganaderos, querido "Villita", tú lo has escuchado, no pueden garantizar el comportamiento de sus pupilos a "su" hora de la verdad o sea cuando saltan al ruedo y es famosa y muy verdadera, además, esta frase:"Los toros no tienen palabra de honor". Yo no había leído nada acerca de la vacada mexiquense de don José Arturo Jiménez Mangas , de ahí mis dudas. Pero sea de la procedencia que sea los toros a lidiarse, siempre serán seis incógnitas a despejar. Don Horacio Soto Castro nos ha informado en ESTO que la dehesa de San José se localiza en el municipio de Aculco (Edomex) y que tiene sangre del encaste español de Parladé, que "es de las que embisten bien y garantizan un alto porcentaje de triunfo".

Encaste español de Parladé. Bella, muy bella estampa del toro de la ceremonia, muy diferente a lo que con frecuencia sale por la otrora "puerta de los sustos". Este histórico burel, Sueño de nombre y el que lidió el maestro valenciano- su primero- han sido calificados justamente como los sobresalientes del encierro.

Ha sido un torrente caudaloso los elogios a la actuación de Enrique Ponce , en verdad. Eso y más merece su cátedra magistral sustentada el domingo en el aula magna de la tauromaquia de América. Sobran mis montaraces palabras, amigo Villalón.

Y de los jóvenes figuras de Aguascalientes, ¡ni hablar! Dos estilos, dos personalidades toreras diferentes que son representativos de la novel torería andante mexicana contemporánea. Nuestro Joselito y "El Cejas" pueden ( ¿ o es ? ) la pareja que la afición desea, sin que ello haga olvidar a otros nuevos valores que están emergiendo.

A propósito del buen encierro de San José, a cuyo propietario enviamos nuestra enhorabuena, la ganadería de la divisa azul y oro con sangre de Parladé , estimado "Villita", recordemos hoy al fundador de otra ganadería mexicana con sangre de la misma procedencia, a don Francisco Madrazo y García Granados, de La Punta, con divisa gris, rojo y oro, quien falleció un día como el de hoy (11 de febrero de 1960). Don Paco y Don Pepe Madrazo, su hermano, fundaron la ganadería de La Punta en el año de 1918 en el rancho de ese nombre ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jal.

Refiriéndose a La Punta , escribe don Filiberto Mira que " la personalidad de esta base estriba en que ella- cosa rara en México- no hay apenas gotas de sangre saltillera ( los Madrazo) constituyeron este encaste con reses fundamentalmente de la buenísima reata española Ibarra-PARLADÉ-Gamero Cívico."

Descanse en paz don Paco Madrazo, respetado y querido ganadero que, con los señores Llaguno, son considerados ganaderos próceres de México y de América.

Hasta el miércoles próximo y muy buenas tardes de toros.

P.S. El Juez se propasó regalando un rabo a "El Cejas" (Vale).



ESTO...cadas
Don Volapie
13 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
A UN TIEMPO: Aún no se apagan los brillantes momentos que se vivieron en la corrida del 8 en la Plaza México en que se cortaron cinco orejas y dos rabos, merced a las brillantes faenas, generalizando, que hicieron los alternantes Enrique Ponce, Arturo Macías y Joselito Adame con los toros de San José y ya tenemos enfrente otra corrida que puede resultar extraordinaria por la capacidad torera de los alternantes. Todavía sin alcanzar un rango de altura, sí se puede decir que tiene un reconocimiento respetable, sin duda alguna. Nos referimos al español Miguel Ángel Perera, quien ya demostró que va que vuela para primerísima figura de la tauromaquia con las actuaciones que ha tenido en la Plaza México por lo que ha sido premiado con cuatro orejas y un rabo y pensamos que el domingo vendrá con una determinación férrea para no dar ni pedir cuartel, pero sí para entrar de lleno en el ánimo del público, a pesar de lo que han realizado sus colegas y paisanos. A los coterráneos hay que apoyarlos doblemente, alentarlos y empujarlos a los lauros. Tanto Fernando Ochoa como Fermín Spínola han demostrado que sus aspiraciones los tienen que poner muy alto, como figuras del toreo. Los dos tienen cualidades para serlo. Son toreros apegados al toreo fino que es el que perdura y es el que le gusta a las mayorías. Los dos han estado consistentes en sus actuaciones y Fermín ya como triunfador con cuatro orejas y una salida a hombros, mientras que Ochoa tiene un indulto en su credencial y dos orejas, también con salida a hombros. Son dos cartas fuertes con las que puede contar el escalafón nacional y dispuestos a hacerle frente a los visitantes. El encierro de Montecristo es el complemento de este cartel que promete más de lo que se puede pensar. Tiene sangre buena y su criador Germán Mercado Lamm no ha escatimado esfuerzo para poner a ese hierro entre los privilegiados, en que los solicitan los matadores.

CONTRARIA: Lo que no ha podido digerirse son los yerros que han tenido en el biombo. Eso puede ser lógico por ser humanos y el toreo es de apreciación. Lo que sí es para pensarse es que no haya coordinación entre el juez y los asesores, como que no hay criterio o bases definidas para actuar. Y eso sí es preocupante porque se perderá la poca seriedad que existe. Se tienen que tomar cartas en el asunto para que no se relaje la seriedad que debe tener la fiesta de toros.

No queremos romper esos momentos mágicos que se están viviendo dentro de la fiesta, que han señalado las esperanzas de que pronto saldrá de ese mar de intereses encontrados y la fiesta caminara sobre hojuelas. Por lo pronto estamos afilando las armas para mantener la pauta que nos han dado los festejos anteriores y que sean soberbias ESTO... cadas.



lucano tenexac





Toros de Tenexac





Desembarque corrida de Tenexac







CON ESPECTACIÓN LA CORRIDA DE GUADALAJARA.
Los Encinos, presentes en Guadalajara, Jalisco

Por la redacción
Jueves, 12 de Febrero de 2009

El domingo Pablo Hermoso de Mendoza, estará en Guadalajara, Jalisco en un encierro de Los Encinos y San Isidro.
A pie estarán Arturo Macías y Joselito Adame, un cartel bien rematado. Conosce los toros de Los Encinos de la crianza de Eduardo Martínez Urquidi.


GERMÁN MERCADO, MANDA OCHO TOROS
Bien presentados los de Montecristo

Por la redacción
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Los toros de Montecristo esta en ya en las corrales de La Plaza México, para la corrida del domingo que despacharán Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.
El promedio de los ejemplares es de 508 kilogramos. Conozca el encierro de esta corrida 19.





GALERÍA FOTOGRÁFICA - La Chona 8 de febrero 2009 , Encarnación de Díaz (Méx)
Domingo 8 de febrero de 2009
Toros de Cerro Viejo
José María Luévano, Alejandro Martínez Vértiz y Luis Antonio Gaspar "Paulita"

FOTOS: ARMANDO LANDÍN MIRANDA




José María Luévano








Alejandro Martínez Vértiz











Luis Antonio Gaspar "Paulita"











La Paella de Ike, en la Plaza de La Chona











Constelación










Chema abre el festejo









La vara de Cruz Prado









El de pecho











En redondo











Naturales











En honor de Mando Zamora











Juan Cobos en la suerte de varas











Derechazo de Alejandro












Embraguetado














Apenas rozando la tela











Ovación con saludos











Las damas en sombra










Verónicas de Paulita











La media zaragozana










Chicuelinas











Otra de ida












…Y la de vuelta











Revolera











Brionesa












Trincherilla











Ayudados










Acompasado










Barriendo los lomos











Al natural










Mandón










Remate de muleta










Reposado











Abrochando la tanda











Barreras engalanadas












Luévano con el cuarto de la tarde












Jugando los brazos












El estilo de José María












En todo lo alto













Coraje











Bajando el engaño











Recorrido












Mano baja










Estoconazo hasta la bola










Triunfo de Chema











Lances de Martínez Vértiz










La vara de Nono











Bambam Ramírez con los rehiletes











El vuelo de Rojas











Por la faja










Temple











Desdén










Hebilla en oro











Buscando la cara del ejemplar










Vuelo de telas











Regodeándose











Brindis a la Lucila Franco de Cerro Viejo












Trazo











Por la zurda











Determinación












Chema a hombros











Sevilla (Esp) / Ortega Cano, ‘El Cordobés’ y ‘El Fandi’, el 28 de febrero en Aracena
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 13, 2009 17:25:00 Hora GMT

Ortega Cano: “Como siempre intentaré poner la mayor pureza posible”. El Cordobés: “Ortega Cano es un espejo en el que mirarse”

El empresario José Cutiño ha presentado esta mañana en el hotel Gran Meliá Colón de Sevilla el cartel del Día de Andalucía en Aracena, que componen los diestros Ortega Cano, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi’. La corrida ha sido escogida por Canal Sur Televisión para su ya tradicional retransmisión taurina del 28 de febrero.

Al acto asistieron Macarena Bazán, Directora General de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta de Andalucía, Manuel Guerra, Alcalde de Aracena, el empresario, José Cutiño y los matadores de toros Ortega Cano y Manuel Díaz ‘El Cordobés’.

La Directora General de Espectáculos Públicos y Juego, Macarena Bazán, remarcó “el apoyo que la Junta pretende ofrecer a la Fiesta tendiendo la mano siempre para colaborar con acontecimientos taurinos”. Por su parte, el Alcalde de Aracena, Manuel Guerra, también destacó “el importante esfuerzo que desde el ayuntamiento se está realizando, de apoyo y revitalización de la afición en la localidad”, para lo que contribuye de buena manera el hecho de que Canal Sur retransmita esta corrida convirtiéndola así “en un festejo de referencia que marcará el comienzo de la temporada en Andalucía”, en palabras del alcalde.

El diestro Ortega Cano afirmó: “Es un reto, pero estoy seguro que lo que ocurrirá ese día será bueno y bonito, y como siempre intentaré poner la mayor pureza posible”, a lo que añadió: “Me estoy preparando física y psicológicamente para que nada me sorprenda, voy a estar a la altura en esta corrida y en esta temporada”. Añadió que para él verse de nuevo en las plazas “es como un regalo de Dios”.

Por su parte, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, ante las palabras del diestro Ortega Cano, dijo: “Es un placer compartir cartel con el maestro ya que a mí, con menos años, me cuesta estar ahí dándolo todo y preparado siempre para lo que pueda venir, por eso tiene tanto mérito lo que Ortega Cano hace, con ello nos da una lección a todos, es un espejo en el que mirarse”.

La corrida se celebrará en Aracena (Huelva) el día 28 de febrero a las 5:00 de la tarde con toros de la ganadería Zalduendo.

La empresa pondrá a disposición de los aficionados a partir del jueves 26 de febrero el siguiente teléfono para la reserva de entradas: 658 088 873. Los precios son muy económicos, costando un tendido de sombra 30 euros y uno de sol 20.



México / Anuncian corridas en Torreón y Durango
Por: Jorge Mata , México
Viernes, Febrero 13, 2009 08:18:00 Hora GMT

Pablo Hermoso de Mendoza actuará los días 6 y 7 de marzo en el Coliseo Centenario de Torreón y en la Plaza de Toros "Alejandra" de Durango.

Quedó cerrado el cartel de la presentacion del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo Centenario de Torreón el viernes 6 de marzo en corrida nocturna, en la que actuará junto a Manolo Mejía y Arturo Macías, con dos toros para rejones de Cuco Peña y cuatro para la lidia ordinaria de Guanamé.

Al día siguiente, sábado 7 de marzo, en Durango, Durango, Hermoso de Mendoza volverá a actuar junto a Arturo Macías y Enrique Espinoza "El Cuate", con dos toros para rejones de Cuco Peña y cuatro para la lidia a pie de La Playa.



México / Santiago Fausto viaja a España
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 13, 2009 02:10:00 Hora GMT

El novillero mexicano hará campo durante un mes y medio

El novillero Santiago Fausto viajó a España para realizar faenas de tienta y matar toros a puerta cerrada, así como a reforzar sus conocimientos taurinos, invitado por los matadores El Cordobés, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Cayetano Rivera Ordóñez.

Fausto permanecerá durante un mes y medio en suelo ibérico y volverá para continuar su campaña en cosos aztecas.



GALERÍA FOTOGRÁFICA - Acapulco 8 de febrero 2009 , Acapulco (Méx)
Domingo 8 de febrero de 2009
Toros de Bernaldo de Quirós (1) y La Venta del Refugio (3)
Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos


FOTOS: ALEJANDRO SALMERÓN GARCÍA




Por la mañana, probando el ruedo








Pablo, en el sorteo








Entorilando











Adaptándose al calorcito









Vistiendo banderillas










Una foto con los admiradores












Más sola que la una…













Pablo Hermoso de Mendoza












Gastón Santos












Saludando












El doctor Añorve, presidente municipal de Acapulco









Rejón de castigo









Dejando llegar









De frente










La corta










Un desplante









Rejón de muerte











Sin puntilla











Vuelta triunfal










Gastón con su primero









Lucido









En el cite












Adornando el morrillo











Templando












Por los adentros











En dificultades










Sonriente









Pablo con su segundo










La batida











En todo lo alto












El desplante ante la muerte










Triunfo grande










Los adornos de Gastón









La banderilla








Espectacular








Devolviendo prendas











Actuará este domingo en la México
Para Ochoa el toreo purifica el alma


Fernando Ochoa sabe que el domingo en la México tiene la oportunidad de dar el salto importante.

--------------------------------------------------------------------------------

16:48:00
GUSTAVO MARES

“Yo toreo por mi y para mi. No para pelearle las palmas a tal o cual torero. Yo soy torero para ser una mejor persona, el toreo te puede llevar a ser mejor ser humano”, asegura Fernando Ochoa, quien este domingo actuará en la Plaza México al lado de Fermín Spínola y Miguel Angel Perera, con toros de Montecristo.
“Al estar en contacto con la muerte, con situaciones tan intensas llegas a experimentar una especie de purificación. Puedo decirte que el toreo purifica el alma”.
En lo que va del año lleva toreados apenas cuatro festejos, pero ni sufre ni se acongoja, pues sabe que poco a poco las puertas de las empresas se le van ir abriendo.
“Esta temporada en la México llevo un indulto y el corte de dos orejas. Eso te abre muchas puertas, por eso se que es cuestión de tiempo, de saber esperar”.
Amigo personal del misterioso José Tomás, Fernando asegura que no habla mucho de toros con el español, aunque de verle ha aprendido algunas cosas: “José es justo así como torea. Una persona muy honrada, muy derecha. Es muy fiel a sus convicciones y eso se refleja a la hora de torear”.
A lo largo de la semana, Ochoa ha estado metido en diversas ganaderías, pues sabe que el del domingo es un festejo de triunfadores en el que no puede quedar mal.
“La temporada va de maravilla. Es más, creo que el toreo en nuestro país va repuntando y eso es muy importante. El cartel del domingo es con tres triunfadores. Perera que es un buen torero, Spínola que se la juega de verdad y tu servidor. Creo que los aficionados van a salir contentos, porque además la empresa nos programó con un encierro de Montecristo que es garantía de éxito”.


Tierra de toros 1/5








Joselito torea a puerta cerrada en Rosas Viejas
Jueves, 12 de Febrero del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

Joselito Adame mató un novillo a puerta cerrada en la ganadería de Rosas Viejas, propiedad de Fernando Topete, como parte de su preparación para el importante compromiso que tiene el próximo domingo en Guadalajara, donde va a reaparecer tras haber sido el máximo triunfador de la temporada pasada.

Adame practicó con el capote sus variados quites, y con la muleta toreó por ambos lados con gran asentamiento y seguridad. En esta faena de campo, el torero hidrocálido estuvo acompañado por el novillero albaceteño Pepe Vargas que está de visita en México.

Después de la lidia del toro se probaron tres becerras que, por su buen juego, resultaron una agradable sorpresa. La primera acudió al caballo con alegría, demostró gran fijeza y una enorme calidad, repitiendo constantemente en la muleta de los toreros. Y la última sacó mucha clase.

Cabe destacar que también torearon Efrén Adame hijo y Luis David Adame, hermano menor de Joselito, que a sus diez años de edad ya apunta cosas muy buenas.


Joselito Adame en Rosas Viejas
Por: Landin-Miranda




El entusiasmo del grupo













Ritual al comienzo


















José Guadalupe y el ganadero














La muleta de Pepe Vargas














Disfrutando de la vaquilla













Atrás de la cadera


















Humillada














Asentado



















Largueza

















Expresivo desdén



















Derechazos albaceteños














Conduciendo con la muñeca



















Luis David en sus pinitos















Bien plantado














Buscando la tela
















Acompasado















Dimensión al natural














Fernando Topete y Joselito













Antonio Barrera reaparece en la feria de Autlán
Viernes, 13 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El torero sevillanano hecho en México, reaparecerá el martes de Carnaval en la plaza "Alberto Balderas" de Autlán de la Grana, en lo que será su primera corrida del año en tierras aztecas.

El 24 de febrero está anunciado en un mano a mano con Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar un encierro de Xajay, en un festejo que tiene mucho morbo porque el año pasado, en este mismo escenario, ambos toreros protagonizaron un incidente que les hizo llegar a los golpes.

Antes de venir a México, Antonio actuará el 20 de febrero en la feria del Sol de Mérida, Venezuela, donde compartirá cartel con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, El Juli y Alexander Guillén, quienes lidiarán toros de La Ahumada.

Además de esta comparecencia en Autlán, Barrera tiene firmadas otras dos corridas en las plazas mexicanas durante el mes de marzo: el día 14 en Villahermosa y el 15 en Mérida, respectivamente.

Por otra parte, cabe la posibilidad de que también se presente en la Plaza México antes de que finalice la Temporada Grande.


Una nueva forma de promover eventos taurinos
Viernes, 13 de Febrero del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La empresa de la plaza de toroso "Nuevo Progreso" de Guadalajara, ha implementado una interesantoe forma de promover sus eventos desde la plataforma de su página web, mediante la presentación de videos.

De los tres promocionales ofrecidos en la sección denominada "Sala de Videos", destaca la entrevista al ganadero Javier Bernaldo de Quirós, que habrá de regresar al coso tapatío el domingo 22 de febrero para lidiar un encierro de ejemplar trapío, cuyas fotografías publicamos hace algunas semanas.

Como se sabe, el próximo domingo actuarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con los dos jóvenes triunfadores de la Plaza México, Arturo Macías y Joselito Adame, quienes enfrentarán un encierro compuesto por cinco toros de Los Encinos y uno de San Isidro.

Cabe señalar que los boletos adquiridos para la corrida del 30 de noviembre que ya no se realizó, por encontrarse convalenciente Miguel Ángel Perera de la cornada de Madrid, servirán para esta corrida o serán reembolsados a aquellas personas que así lo soliciten a la empresa.

El domingo 22 harán el paseíllo Zotoluco, Sebastián Castella e Ignacio Garibay, para dar cuenta de la corrida de Bernaldo de Quirós.

Los dos festejos con los que continúa la temporada 2008-2009 han despertado mucha expectación, y se espera que un gran número de aficionados acudan a la plaza.

Para acceder a la "Sala de Videos" del sitio web de la plaza "Nuevo Progreso", es preciso acceder a esta liga:


Atractivos planes para la feria de Puebla
Viernes, 13 de Febrero del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Varios nombres de figuras españolas se barajan para las corridas que la empresa Taurovisión dará en El Relicario con motivo de la feria de Pueble, siendo El Juli quien está apalabrado para actuar el 5 de mayo, donde haría el paseíllo con diestros mexicanos como Rafael Ortega, Arturo Macías y José Mauricio entre otros, según informó el empresario José María Arturo Huerta.

En caso de concretarse su participación en Puebla, el torero madrileño estaría cumpliendo con otra brever gira en cosos de México, pues esas fechas actuará en Juriquillas y Aguascalientes.

Por otra parte, también existen pláticas con los apoderados de Enrique Ponce y José Tomás para tomar parte en ese serial. Sin embargo, se ven lejanas las posibilidades de que estos toreros se presenten ante la afición poblana.

Taurovisión también está en tratos para que Miguel Angel Perera actúe a fines de abril. Asímismo, Huerta señaló que éste año serán únicamente dos corridas y una novillada los festejos a celebrarse, ya que la plaza será aprovechada durante la feria para otros eventos.

El próximo viernes 27 de febrero se ofrecerá una novillada en la que actuarán Manolo Juárez "El Poeta", se presenta la española Vanessa Montoya, y un tercero por designar, con ganado de Ajuluapan.





Saldívar tienta en España

El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar está tentando en la ganadería de Garcigrande de don Justo Hernández preparándose para su importante compromiso en Las Ventas de Madrid, donde estará en la novillada inaugural del próximo domingo 8 de marzo en un cartel de polendas al lado de los novilleros punteros de ese país para estoquear una novillada de José Luis Pereda.
La anterior información fue proporcionada a HIDROCALIDO por Juan Cubero vía telefónica, quien está cuidando hasta el más mínimo detalle en la preparación de Arturo Saldívar y Mario Aguilar, este último hará el paseíllo en Madrid el domingo 22 del tercer mes del año en curso.
«Vamos trabajando según el proyecto que nos hemos trazado y estamos justo a la mitad de lo que buscamos conseguir en cuanto a la preparación de los muchachos, es prioridad en este momento Arturo, puesto que actuará primero pero a los dos les estamos exigiendo todo para que salgan al ruedo de Las Ventas con la preparación óptima, como debe de ser».
Juan Cubero comentó finalmente que este año tendrá que ser el de estos dos aguascalentenses, ya que como se están dando las cosas y con un éxito en Madrid el siguiente paso es cerrar con varias novilladas y tomar la alternativa con toda la categoría que se merecen.
«Estamos por cerrarles a ambos varias fechas que se doblarían en número si logran triunfar en Las Ventas, como estoy seguro que lo harán, los dos son muy buenos toreros y este año será clave para dar el siguiente paso que es el de tomar la alternativa y para eso se están preparando», concluyó.


En Jalostotitlán se apuesta fuerte para presentar atractivos carteles

«Para poder hacer buenos carteles con los toreros importantes hay que poner los dineros en la mesa para que éstos acepten estar en las corridas que se les ofrecen, de otra forma todo quedará en ilusiones solamente, a la fiesta hay que apostarle para luego poder recuperar lo invertido pero con buenos carteles».
Contundente y muy centrado en sus opiniones fue Roberto Pérez Hernández, presidente municipal de Jalostotitlán, Jal, quien estuvo ayer en HIDROCALIDO acompañado de la hermosa reina saliente y las guapísimas candidatas a ocupar el cetro en estas próximas fiestas de carnaval, donde el tema taurino siempre ha sido muy importante dadas las combinaciones que cada año se logran presentar.
«Es una respnsabilidad muy fuerte sobre todo en estos tiempos el estar como máxima autoridad en Jalostotitlán, pero todo ello nos motiva a trabajar en busca de hacer las cosas lo mejor posible, me gusta mucho en particular la fiesta brava y los tres carteles para estas fiestas tienen la categoría que siempre se le da a la fiesta en nuestra plaza con toreros del gusto de los aficionados y una vez más estoy seguro de que tendremos grandes entradas porque el domingo estará Rafael Ortega, que es consentido de la afición, el lunes la combinación es un gran cartel con Castella, Ochoa y Jerónimo y el día martes que es el mero día de nuestra fiesta estarán ‘Zotoluco’ y Garibay con un HIDROCALIDO que es César Delgadillo, creo que los carteles están muy interesantes y ahí los esperamos».
Sabemos que éste es su último año en el cargo, ¿taurinamente se va satisfecho?
«Definitivamente porque siempre aposté y apoyé con todo para que las corridas de toros tuvieran un gran prestigio, ya que es uno de los atractivos que más gente nos llevan de otras ciudades y en mi gestión siempre fui muy claro para este concepto porque si quieres ver la plaza llena tienes que gastarles dinero a los toreros de fama, creo que le pondremos la cereza al pastel en éste que es mi último año y por nosotros no quedará».
Y nos despedimos del presidente municipal, Roberto Pérez Hernández, quien como punto final de nuestra conversación nos dijo:
«Por medio de HIDROCALIDO hacemos una cordial invitación a todas las gentes de Aguascalientes para que nos acompañen en nuestras fiestas de Carnaval, donde la hospitalidad y la rica comida que ahí se expende y por si algo faltara, les diré que Jalos es el As de todos los municipios de Jalisco por sus mujeres bonitas y aquí les tengo una muestra».


Aprueban el encierro para la México
NOTIMEX/México, D.F.

Con un promedio de 508 kilogramos de peso fue aprobado y reseñado el encierro de la dehesa de Montecristo, mismo que será lidiado el próximo domingo en la corrida 19 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México.
En este festejo estarán en el ruedo los diestros mexicanos Fernando Ochoa y Fermín Spínola, así como el español Miguel Angel Perera, todos actuales triunfadores de este serial mayor en el coso de Insurgentes.
El hierro de Montecristo es propiedad de Germán Mercado Lamm, está localizado en el Rancho La Luz y San Joaquín en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, y presenta una divisa en colores obispo, verde y oro.
De este encierro destacaron por su gran presencia y mucho tonelaje los toros marcados con los números 139, Sereno, y 024, Velador, que registraron en la báscula nada menos que 551 y 540 kilos, de manera respectiva.
El michoacano Ochoa tendrá su tercera corrida en este serial mayor en el coso monumental, y lo hará con el antecedente de haber cortado dos orejas la tarde del pasado 1 de febrero, y de indultar a «Pa’Enero» en diciembre.
Por su parte, el capitalino Spínola llegará como el máximo triunfador de la Temporada Grande 2008-09, luego de llevar cuatro orejas cortadas, la última el pasado 5 de febrero, en el 63 aniversario de la Plaza México.


Me falta mucho camino por recorrer: Pepe López

Juan Carlos Román /- «Estoy muy consciente de que todavía me falta mucho camino por recorrer y que el indulto de la Plaza México está ya en la historia de la tauromaquia, ahora hay que tener la firmeza de mostrar que quiero ser figura y es lo que voy a hacer».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros michoacano Pepe López, un joven que con toda su ilusión, entrega y afición está buscando colocarse como un nuevo valor de nuestra fiesta brava en México luego de que en la confirmación de su alternativa en el coso más grande del mundo tuviera el privilegio de indultar al astado de nombre «Guillo» de la ganadería de Santa María Xalapa.
López también nos dijo que se está preparando de forma muy intensa tanto en lo físico, artístico y sobre todo mental, puesto que éstos son para el los factores básicos para tener una sólida actitud delante de los toros.
¿Qué le dejó la tarde de su confirmación?
«Nada más imagínese que he sido el único torero que en su confirmación de alternativa ha indultado un toro, fue y seguirá siendo algo maravilloso e inexplicable todos los momentos que viví y todo eso me dio un cambio muy importante en mi carrera pero estoy con los pies en la tierra de que eso me ha dado una responsabilidad mayor, por lo que hay que trabajar mucho más y ahora en mi regreso a la México habrá que demostrar que he aprendido muchas cosas nuevas y confirmar una vez más que quiero ser alguien muy importante en esto».
¿Ha sido difícil el camino?
«Mucho, usted no se imagina lo que hemos padecido en esta lucha, se sufre bastante y no me da pena decir que he derramado muchas lágrimas porque cuando estás ya a punto de subirte al coche para ir a torear te dicen por teléfono que no vas porque hubo quien te substituyó dando dinero y eso a cualquiera le parte el alma en ese instante, pero hay un Dios que es muy grande y sabe de mis esfuerzos, además esto es de carácter si quieres llegar a ser y todo por lo que he padecido me ha puesto con más fortaleza y una de mis recompensas fue lo de la Plaza México que me ha dado mas ahínco por trabajar y prepararme a conciencia porque solamente gané una batalla y ahora más que nunca tengo que triunfar en mis próximas actuaciones».
¿Cómo ve la fiesta de toros en México en estos momentos?
«De forma muy importante porque va caminando lento pero pisando firme y lo mejor está por venir en un tiempo corto luego de que mis compañeros y un servidor hemos demostrado que hay toreros que tenemos muchas ganas de darle a la fiesta una brillantez como se merece, todo esto es muy siginificativo para los jóvenes matadores porque se han aprovechado las oportunidades y también se ha dado un digno espectáculo que es lo que los públicos y aficionados buscan, la fiesta de toros en México está a punto de volver a tener el interés de todos y eso ha sido gracias a la competencia que se ha mostrado en el ruedo».
¿Fechas por cumplir?
«Estamos por reaparecer en Morelia, también estamos esperando la fecha del regreso a la México, vamos a Peribán, Michoacán; Cancún, tengo la promesa de ir a Ciudad Juárez y con toda la ilusión de estar en la próxima Feria de San Marcos».





Toros

Atractivo cartel el de la Plaza El Paseo

El Sol de San Luis
13 de febrero de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

Fermín Spínola, triunfador de la Plaza México, estará el viernes 20 en la corrida nocturna de la Plaza de Toros Monumental El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.Lo encabeza Pablo Hermoso
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La primera figura del rejoneo en el mundo se presenta en San Luis Potosí para la primera corrida del año, misma que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de febrero en la Plaza de Toros Monumental El Paseo.

Pablo Hermoso de Mendoza es sin duda un exponente que causa revuelo, levanta expectativa y sobre todo deja en claro su calidad de matador de a caballo que a lo largo del mundo ha sido reconocida.

Pero, ¿quién es este exponente? Y ¿cómo se ha desarrollado en su trayectoria?

La infancia de Pablo Hermoso de Mendoza transcurre en su ciudad natal (Estella, provincia de Navarra en España) donde combina sus estudios en el colegio de "El Puy", con su ya cada vez más creciente afición por la equitación. Quienes le recuerdan de aquella época cuentan sobre un chiquillo alegre y travieso que al terminar sus clases de inmediato se dirigía a casa para realizar su mayor gusto: montar un caballo pony.

A los cuatro años de edad Pablo ya participaba como alguacilillo en la plaza de la ciudad que lo vio nacer, y con solo ocho años obtuvo el título de campeón infantil de hípica del norte, ganando con ello el derecho para participar en los Campeonatos de España en su categoría.

En su adolescencia se traslada a la ciudad riojana de Logroño, y es ahí donde se presenta la circunstancia que cambiará en definitiva el sentido de su vida. En el año de 1981 le tocó presenciar la retransmisión en televisión de una corrida de rejones cuyo cartel estaba integrado por Manuel Vidrié, Alvaro Domecq hijo y Joao Moura. A Pablo le impactó profundamente todo lo que los jinetes hicieron en el ruedo, pero especialmente la expresión que proyectaban los caballos al enfrentar al toro; a tal grado que terminado el festejo quedó fija en su mente una sola idea: ser torero a caballo.

Tiempo después Pablo conoce a Miren Tardienta Araiz, quien comparte con él no solo haber nacido en la misma ciudad, sino también el gusto por los caballos, demostrando ser una excelente amazona. Esta amistad evolucionó hasta transformarse en un amor pleno, mismo que fue bendecido en la iglesia del Monasterio navarro de Irache, el 4 de diciembre de 1994.

Miren ha representado desde entonces un apoyo incondicional de gran valía para Pablo. Mujer sencilla e inteligente que ha sabido amalgamar las tareas del hogar con el impulso a la profesión de su marido. Como feliz corolario de esta unión, el 13 de agosto de 1999, nacieron los mellizos Paula y Guillermo, quienes a partir de esa fecha otorgaron un sello de alegría especial a la familia Hermoso de Mendoza Tardienta, la cual en fechas recientes se ha incrementado con la llegada, de su tercer hija, Alba, quien coincidentemente también nació en un mes de agosto, el día 4, pero ahora de 2004.

Esa es parte de la vida de Hermoso de Mendoza quien regresa a la Monumental de Universidad en un festejo para el cual los boletos ya están a la venta en las taquillas de la Plaza y Panificadora La Superior de Amado Nervo.





Dice Saldívar presente en Las Ventas

También actuará su paisano Mario Aguilar y el tlaxcalteca Sergio Flores

Guillermo Leal

Arturo Saldívar será el primer mexicano de 2009 en Las Ventas.
Foto: Archivo
Ciudad de México (13 febrero 2009).- El novillero aguascalentense Arturo Saldívar será el primer mexicano en actuar este año en Las Ventas de Madrid, plaza donde precisamente cerró el 2008 en octubre con una valiente actuación que le permitió entrar al cartel del 8 de marzo.

Sus alternantes son dos de los novilleros en los que se tienen cifradas muchas esperanzas para esta temporada, José Manuel Más y Abel Valls, quienes junto al aguascalentense lidiarán novillos de la ganadería de José Luis Pereda.

Quien debe consolidarse ya como novillero este año después de su temporada del debut en el 2008 es Mario Aguilar, quien está ya también en Madrid, preparándose en el campo bravo pues está programado para actuar el 22 o el 29 de marzo también el coso de la capital española.

Para esas fechas en Las Ventas, se prevé sean lidiados novillos de Torres Gallego o Nazario Ibáñez.

Por supuesto que Aguilar será parte de los festejos más importantes de las ferias de San Isidro, Sevilla, Zaragoza, y Valencia.

Juan Cubero quien es el maestro de estos dos jóvenes, así como lo fue de Octavio García "El Payo" en sus inicios, pretende debutar con caballos al tlaxcalteca Sergio Aguilar y presentarlo en Madrid en julio dentro de un certamen que patrocina un canal de televisión en España.





Toros para Perera en La México




Toro Velador, número 24 con 540 kilos de peso para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.













Toro Vencedor, número 29 con 514 kilos de peso para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.












Toro Cubetero, número 57 con 490 kilos de peso para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.











Toro Fundador, número 103 con 505 kilos de peso para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.












Toro Sereno, número 139 con 551 kilos de peso para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.












Toro Castañuelo, número 182 con 495 kilos de peso para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.











LA GANADERA SALMANTINA TENÍA 95 AÑOS DE EDAD
Fallece a los 95 años la ganadera Amelia Pérez Tabernero
REDACCIÓN - 13/02/2009 13:50

La ganadera salmantina Amelia Pérez Tabernero murió el pasado lunes día 9, a la edad de 95 años, en la localidad madrileña El Escorial, localidad donde sus restos fueron incinerados y en los próximos días serán trasladados al cementerio familiar de la finca "El Villar de los Álamos" en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), donde se celebrará una misa en su memoria.

Dña. Amelia era hija del conocido ganadero D. Antonio Pérez Tabernero Sanchón y de Dña.María Montalvo, y hermana de los también ganaderos D. Antonio, D. Juan Mari y Dña. Mercedes Pérez Tabernero.

En 1965, Dña. Amelia pasó a anunciar la parte de su ganadería a su nombre, separándose de sus hermanos, un hierro que perteneció a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y que en 1985 lo vendió a D. Domingo Hernández.


SEIS GANADERÍAS REPÌTEN RESPECTO A LAS PASADAS CORRIDAS GENERALES
Bilbao cierra sus ganaderías a la espera de José Tomás
REDACCIÓN - 12/02/2009 23:34

La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao ha terminado de cerrar la lista de ganaderías que se lidiarán tanto en la corrida del Aniversario de junio como de las Corridas Generales de agosto.

En comparación al año pasado, repetirán en Bilbao los hierros de Victorino Martín, La Quinta, Fuente Ymbro, Jandilla, El Ventorrillo y Torrestrella, que se complementan con las ganaderías de Hermanos García Jiménez, El Tajo y la Reina (propiedad de Joselito) y Fermín Bohórquez para rejones.

Además, la Comisión Taurina tiene apartada y reseñada en el campo una corrida de Núñez del Cuvillo para José Tomás, siempre y cuando las negociaciones lleguen a buen puerto. Descartada su presencia dentro de las Corridas Generales, la intención de la Junta es celebrar una corrida de toros extraordinaria el 30 de agosto, ya sin cámaras de televisión, en el que supondría en regreso del torero de Galapagar tras ocho años de ausencia.

Respecto al comienzo de la temporada en Vista Alegre, arrancará en el mes de mayo con una novillada de Fuente Ymbro mientras que para la Corrida del Aniversario de Bilbao se ha elegido una corrida de Santiago Domecq.


RECREARÁ UNA DEHESA Y VARIAS FAENAS DE CAMPO
Presentada la Feria Mundial del Toro con la sostenibilidad ecológica como eje
REDACCIÓN - 13/02/2009 10:07

Foto de familia tras la presentación. (PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA)La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha sido escenario de la presentación de la XI edición de la Feria Mundial del Toro bajo el lema 'Tan bravo como lo pintan' y con un hilo temático basado en el toro bravo como modelo de sostenibilidad para las dehesas.

Profundizando en su contenido aparecen distintas exhibiciones y manifestaciones artísticas y culturales como la del dramaturgo sevillano Salvador Távora, que ha preparado un espectáculo principal, 'La Mujer y el Toro', dividido en seis números. Por otro lado, este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2009 a la figura del maestro Diego Puerta por su trayectoria profesional como matador de toros y por ser este año 2009 el de su 50 aniversario desde que tomara la alternativa. Esta edición de la Feria del Toro rendirá también homenaje a quién ha sido una de las grandes figuras del toreo de todos los tiempos, el maestro Pepe Luis Vázquez.

El contenido del programa de actividades, tanto del Pabellón Plaza como del Pabellón 2 Comercial, volverá a abundar en espectáculos, exhibiciones y actividades relacionadas con el toro no faltando las faenas de campo, el apartado de ganado a caballo, el manejo de bueyes a pie y a caballo, las exhibiciones de garrocha individual y en grupo, clases de toreo de salón, exhibiciones de rejoneo infantil con carretón y exhibición de rejoneo con vacas, exhibiciones de alta escuela, tentaderos de hembras a cargo de matadores, novilleros y alumnos de la Escuelas Taurinas, etc.

Por su parte, en el Pabellón 2 Comercial se volverá a instalar la Dehesa Natural que cobrará un protagonismo especial al estar la temática de la feria dedicada a la Dehesa como modelo de sostenibilidad y que contará con vacas bravas, terneros, burros, etc... Este año, como novedad, en este pabellón comercial, el público visitante podrá probar su maestría en el denominado Toreo de Salón, en el que se tendrá acceso a capotes y muletas y un monitor de las Escuelas Taurinas enseñará a torear a aquellos que así lo deseen.

La feria copará todo el espacio del Pabellón Plaza y del Pabellón Comercial, superándose los más de 200 expositores. Dentro de esta cifra de expositores cabe destacar que serán más de 70 ganaderías las que participen tanto con cabezas de ganado (exposición y actividades) como con presencia en stands. También tendrá su espacio actividades tan diversas como la guarnicionería, taxidermia, pintura, fotografía, escultura, piensos, alimentación, decoración, mantones, antigüedades, aperos de campo, artesanía, vinos, joyería, catering para almuerzos campestres, etc.

Los IV Premios Tauromaquias del Mundo volverán a reconocer la trayectoria profesional de aquéllos que han contribuido, con su trabajo y dedicación, a fomentar, apoyar y mantener viva la Fiesta Nacional en todo el mundo. Este año 2009, los galardones han recaído en el Niño de la Capea, por su importancia en la Historia taurina de México y haber sido enlace entre las dos aficiones; el Club Taurino de Milán, por su juventud y por ser embajadores de la Fiesta en Italia; Agustín Díaz Yanes, director de cine, por su constante referencia al mundo del toro en sus trabajos cinematográficos y José Cutiño, empresario, por lograr la unión de las aficiones de España y Portugal en la Feria de Olivenza.

Por su parte, la Feria Mundial del Toro en Aguascalientes, México, se presentará el sábado 21 a las 12.00 horas en el stand de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. También se celebrará en este pabellón el Encuentro de Bandas de Música con la presencia este año de la del Maestro Tejera de Sevilla, la Filarmónica de Olivenza, la Banda de Música de la Plaza de Toros de Baeza y la Banda Oficial de la Plaza de El Puerto de Santa María 'Maestro Dueñas'.

Otra actividad multitudinaria será la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atenderán a los aficionados en los distintos días del certamen. Entre ellos estarán: Enrique Ponce, El Fandi, El Cid, Finito de Córdoba, Espartaco, Ortega Cano, Antonio Ferrera, Dávila Miura, Diego Ventura, Antonio Domecq y Julio Aparicio.

Como es habitual cada año, el jueves día 19 a las 12.00 horas, se celebrará el Día del Niño, con la visita de cerca de 1.000 niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que disfrutarán de un espectáculo infantil en la plaza de tientas.

Además, la iniciativa Toro Noche (de 16.00 a 03:00 horas) con animación y restauración de la mano de La Raza, prolongará como cada año el ambiente taurino en los pasillos anexos a la cúpula de FIBES, que volverá a estar tematizada como una espectacular plaza de toros con figurantes como ya se hiciera en el mes de febrero pasado.

La Muestra tendrá un horario de 11:00 a 21:00 horas y el precio de taquilla para acceder al recinto es de 9 euros, más 6 euros para reservar el asiento en el espectáculo principal “La Mujer y Toro”. Precio para grupos de más de 20 personas: 7’5 euros persona (sin espectáculo). Venta anticipada: www.feriamundialdeltoro.es.






13/02/2009
(Ciudad de México) Reseña de los toros de Montecristo para La México
Firma: Rodolfo Ramírez

Fueron aprobados por el juez Miguel Ángel Cardona los toros de Montecristo que serán lidiados por Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera el próximo domingo 15 de febrero a las 16:00 horas, en lo que será la 19° corrida de la Temporada Grande 2008-09 de la Monumental México.

La ganadería propiedad de German Mercado Lamm se ubica en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala y los astados traerán cuando salgan de la puerta de toriles la divisa en color obispo, verde y oro.

Estas son sus características:

Número Peso (kg) Nombre Pinta
182 495 Castañuelo Negro bragado
112 485 Zorrito Negro bragado
200 484 Azucarero Negro bragado
57 490 Cubetero Negro bragado
24 540 Velador Negro bragado
29 514 Vencedor Negro bragado
103 505 Fundador Cárdeno claro
139 551 Sereno Negro girón, bragado



Castañuelo












Cubetero












Velador












Vencedor












Fundador












Sereno











aaaaaaaaaa

12/02/2009
(Madrid-España) La Feria Mundial del Toro celebrará su XI edición en FIBES (Sevilla) del 19 al 22 de febrero
Firma: Muriel Feiner

Se acaba de presentar en Madrid la FERIA MUNDIAL DEL TORO. La presentación tuvo lugar en el Aula Cultural de Las Ventas contando con la presencia de Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro, Juan Pablo Jiménez Pasquau, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Isabel Carpio, la secretario general de UCTL y de la Mesa del Toro. Se acostumbra celebrar este evento tan esperado por aficionados de todo el mundo en la primera semana de febrero, pero este año tendrá lugar entre el 19 y 22 de febrero.


Presentación de los actos

Organizado por El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla junto con la Unión de Criadores de Toros de Lidia, este emblemático evento cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros y entraña altos costos y un elaborado montaje, que incluye una placita de toros, pista para exposiciones ecuestres y corrales, además de restaurantes y bares.

Se celebró la Feria del Toro por primera vez en el año 1998 y fue un éxito rotundo, tanto entre los profesionales del mundillo taurino, como aficionados y simplemente curiosos, que querían asomarse a los entresijos de la Fiesta. Su propósito siempre ha sido, según su Presidente Felipe Luis Maestro, la promoción de la Fiesta, y en este año, especial atención será dedicada a los niños y a las mujeres.

La Feria del Toro contará con un espació de 70.000 m2, con la participación de 150 ganaderías, más de 210 expositores de todo índole y unos 350 cabezas de ganado bravo. Además de los diversos stands, representaciones comerciales y exposiciones artísticas y taurinas, se organizan tentaderos, clases prácticas del toreo, entrega de premios y galardones, conciertos de bandas de música, charlas y mesas redondas, firmas de autógrafos por toreros y un gran espectáculo, esto año creado por Salvador Távora.

Para más información, se puede consultar: www.feriamundialdeltoro.es, donde se encontrará además información sobre hoteles ofreciendo descuentos especiales.