lunes, 16 de febrero de 2009








LA JORNADA

domingo 15 de febrero de 2009
¿La Fiesta en Paz?
Leonardo Páez

■ Apoteosis de la confusión

Hubo tiempos en que se le llamó “Fiesta Brava”, con iniciales en mayúsculas, porque al andamiaje del espectáculo taurino lo sustentaban la bravura, la casta, el temperamento, el nervio, e incluso el genio o mansedumbre áspera de los toros; su peligrosidad sin adjetivos.

De tal manera que para ser aclamado en el ruedo, el torero tenía que resolver, primero, los múltiples problemas planteados por el astado y después de haberlo sometido, sólo después, intentar las suertes con intenciones más o menos estéticas. La clase se apoyaba en el conocimiento de la lidia, no a la inversa. Por eso con el enrazado toro de la preguerra civil española, García Lorca llamó a esa fiesta “el espectáculo más culto que hay hoy en el mundo”.

Consecuencia nefasta de toda guerra, además de las víctimas que cobra, es el debilitamiento del espíritu, que menguada la energía busca apurado formas menos arduas de existencia, maneras más cómodas de estar, disminución de desafíos, simpleza a ultranza. De ahí las desviaciones de la tecnología y la vulgaridad de los medios.

Así, aficionados y ganaderos disminuyeron su exigencia de bravura -de emoción tauromáquica-, y se echaron en brazos de la diversión –el posturismo y la faena predecible-, a partir de un toro con trapío e incluso con la edad reglamentaria, pero prefiriendo la nobleza a la bravura y la docilidad al temperamento. Todos, ganaderos obsecuentes, toreros, empresas, crítica y públicos desinformados, transigieron, y el arte de la lidia quedó reducido a versión bastardeada de la fiesta brava, con minúsculas.

Lo realmente grave de la sucesión de confusiones del domingo pasado en la Plaza México, más que otro juez se soltó concediendo rabos como si estuviera en la feria de Penjamillo –con perdón para los penjamillenses–, fue que ese público ocasional que sólo asiste cuando se anuncia a Enrique Ponce, Hermoso o El Juli, se haya entusiasmado con la embestida suavota y cansina del de San José y con el posturismo afectado del valenciano, a punto de alcanzar las mil 900 corridas toreadas. Y ni así.

Esos aficionados a apellidos, ¿se deslumbraron con las pretensiones del diestro, con su falta de mando y los muletazos deshilvanados por todo el ruedo, con su cite en cuclillas o con la enternecedora docilidad de aquella “fiera”? En cualquier caso, no pudo emocionarse con la bravura y mucho menos con la hondura, que no existieron. La grandeza del toreo es otra cosa.



LUNES 16 de febrero de 2009
En impensable duelo de ganaderías, Xajay bañó a Montecristo ayer en la Plaza México

Fermín Spínola corta la única oreja y corrobora su decisión de hacerse figura
Fernando Ochoa malogró con la espada tres faenas


Leonardo Páez

Miguel Ángel Perera: pundonor y celo
Ya lo decíamos en la columna ¿La fiesta en paz? de ayer domingo: “…aficionados y ganaderos disminuyeron su exigencia de bravura –de emoción tauromáquica–, y se echaron en brazos de la diversión –el posturismo y las faenas predecibles–, a partir de un toro con trapío e incluso con la edad reglamentaria, pero anteponiendo la nobleza a la bravura y la docilidad al temperamento”.

En efecto, de echarle tanta agua al vino la bravura se diluyó en la inspidez del estilo pastueño –pasar y pasar delante del torero aunque casi no pase nada– y en los puyacitos de trámite, habida cuenta de que ahora la casta ya no se comprueba en el caballo sino en la repetitividad bondadosa en la muleta.

Así, el la decimonovena corrida de la temporada 2008-2009 en la Plaza México se lidiaron seis ejemplares bien presentados pero mansos de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo más dos de regalo del hierro queretano de Xajay, igual de mansos pero con alegría y transmisión, en cuatro desalmadas horas de fiesta brava sin bravura, como no fuera la desplegada por el respectivo nivel de entrega de los alternantes Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera.

El capitalino Spínola consiguió con el quinto de la tarde, manso y débil como sus hermanos, la única oreja del prolongado festejo. Siempre en la cara del toro, siempre erguido, pundonoroso y convencido de su valía, consiguió una faena casi imposible, llena de verdad y torerismo, no sin antes ser prendido al intentar una manoletina y luego de entregarse en una estocada en todo lo alto. Hubo pitos para el toro y reconocimiento al torero al dar la vuelta con el merecido trofeo.

Con su primero, Fermín había lucido en banderillas al dejar dos estupendos cuarteos, sobresaliendo el tercero, en el que colocó al toro a cuerpo limpio. Empeñoso, quieto, con hambre, sin posturas efectistas, logró buenas tandas con la diestra que no pudo coronar con la espada.

El diestro Fermín Spínola, el triunfador de la corrida 19 de la temporada en la Plaza MéxicoFoto Notimex
A Fernando Ochoa lo sigue acompañado la buena suerte, si no con la espada sí en los sorteos. Se llevó el lote menos malo y sin embargo tardó mucho en encontrarles la distancia y aprovechar las embestidas. En ambos toros sobresalió la actuación del subalterno Armando Ramírez, tanto al bregar a una mano como al banderillear. Ochoa empero tuvo el arrojo de brindarle al obispo de Ecatepec, demostrando que hay gente para todo.

Fernando recurrió entonces al expediente del torito de regalo, topándose con un astado alegre y claro de Xajay, al que llevó muy bien al caballo y medio estructuró una faena derechista, que tras un pinchazo coronó con una estocada en los medios como recibiendo, ya que no logró aguantar a pie firme la reunión. El juez Cardona volvió a confundir nobleza con bravura y ordenó ¡arrastre lento!, cuando al torito aquel apenas si le habían señalado el puyazo. De no creerse. El espigado diestro recorrió el anillo entre división de opiniones, seguro porque a su deficiente técnica añade una discreta expresión.

Y el joven extremeño Miguel Ángel Perera, en su segunda y última comparecencia en este coso, volvió a demostrar que, a diferencia de otros, es un torero para México, no sólo para la plaza México. Adelantando la muleta en cada cite, tirando de sus toros con temple y mando, consiguió tandas en un palmo de terreno, no por todo el ruedo. Como pinchara a su lote, regaló otro de Xajay, también con recorrido pero con menos transmisión que el anterior, al que pasó sin picar y no atinó a someter desde el principio.


Un toro de Xajay inolvidable

José Cueli
El toro de Xajay cantó un son ranchero depuro estilo mexicano. Canción de dichos añejos y sombreros charros. El toro llevaba un sueño y flotaba haciendo surcos. Tocado estaba con los hierros de la ganadería mexicana. El de Xajay arrancaba a galope y remataba abajo en tablas yl a plaza preludiaba una recia sinfonía. Los belfos del animal echaban humo agitándose como alas. La raza se le sentía en el embestir y el fuelle le trepidaba. Resoplaba al cite del torero y pronto, fijo, humillado y con recorrido obedecía en un franco planear.

El toro, primera reserva, se ensanchaba y crujía a su impulso. El fondo de su casta avivaba sus pitones al acomete al torero Fernando Ochoa en su encastada nobleza. El férreo crujir en su planear parecía una nota musical ¡venga! galopar y galopar arrojando espuma entre los pliegues de la vida y la muerte. Qué transmisión la del toro queretano que le daba emoción a la faena del michoacano Fernando Ochoa. Las vaquillas en las ganaderías lloran la muerte del toro y rezan los cuatro vientos a sus despojos. Tardo en rematar la faena Fernando y sus restos fueron paseados en triunfal arrastre lento y los cabales desangrábamos armonías sobre el fantasma del esplendido toro.
Fernando Ochoa lo toreó mexicanamente al son del toro y absurdamente alargó la faena emborrachado con la embestida de tan espléndido burel y malogró lo que hubiera sido un triunfo apoteósico, terminando; como suele suceder, de dar la impresión de que el toro era un dulcecito bobalicón. Tiene Fernando en su muleta el son del toreo mexicano en su pases largos y templados. Le faltó serenidad para rematar la faena de una estocada en lo alto que tan bien instrumenta.

Todo esto en una tarde aburrida si, las hay, con una lamentable corrida de Montecristo; bureles débiles, rodando por el piso, que no toleraban ni un puyazo. Se salvó Fermín Espínola por un estoconazo. Caliente con el triunfo del primer reserva de Xajay, Migue Ángel Perera regaló un segundo reserva de la misma ganadería, al que en su prisa por triunfar, pasó sin picar y luego no pudo someter la raza y crudeza del toro. Xajay es la ganadería non del campo bravo mexicano.


Herrerías podría hacer un milagro
Lumbrera Chico

Por primera vez, desde que tomó el control de la Plaza México hace 16 años, Rafael Herrerías tiene la posibilidad de sacar una tercia de ases mexicanos, algo que jamás ha hecho en su carrera. El último que logró tal proeza fue Víctor Curro Leal, en las temporadas 90-91 y 91-92, con Mariano Ramos, David Silveti y Jorge Gutiérrez.

Bajo la administración de Herrerías, el coso se ha llenado sólo para ver figuras importadas, en el siguiente orden, por épocas: Pedro Moya El Niño de la Capea, Julián López El Juli, Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza. Esos fueron los consentidazos del público (Ponce sigue siéndolo) como no lo serán José Tomás y Sebastián Castella, porque no le caen bien al empresario.

Tras su presentación en la actual temporada, la afición quedó encantada con tres jóvenes mexicanos –un chilango y dos de Aguascalientes–, que tienen todo para llegar muy lejos… en Europa. Ellos son José Mauricio, Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame. El primero cayó de pie el día de su debut. Macías se puso al tú por tú con José Tomás y con Ponce y triunfó en ambas tardes. Y Joselito, en su confirmación de alternativa, demostró por qué ha cortado más de 200 orejas y una docena de rabos en España, Francia y Sudamérica.
Antes de bajar el telón, Herrerías está obligado a montar un cartel de postín con estos tres muchachos, y contrastarlos con un encierro de toros-toros, con pitones y kilos verdaderos, de cinco años (no con becerros inflados con esteroides). La México se llenaría nuevamente como en los tiempos de Mariano, David y Jorge.

Faltarían, por supuesto, varias cosas. Que José Mauricio se reponga a tiempo de la lesión que lo mantiene en reposo. Que Herrerías haga las paces con El Cejas porque, después del apretón que éste le pegó a José Tomás, juró que no regresaría a la México y, sin embargo, tuvo que tragarse sus palabras y ponerlo en la corridad de hace ocho días, en la que ocurrió algo muy significativo: cuando el bufón que ocupaba el palco del juez le concedió el rabo a Macías, Herrerías pateó de rabia el burladero donde se encontraba.

Por último, para darse a conocer de veras en la capital de su país, Joselito Adame debe bajar sus pretensiones económicas. Eso lo dice ahora todo el mundo. Primero que se vuelva ídolo de la México y después que pida los euros que guste en Las Ventas. Otros agregan que, además, deje de torear como Ponce, pues no lo necesita y, peor aun, le resta emoción a su trasteo. Que aprenda a clavar banderillas a la usanza de acá.





PERERA DESILUCIONADO Y OCHOA, SATISFECHO
La Actitud me Sacó Adelante: Spínola

Por Edgar Mendoza
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Fermín Spínola cortó la unica oreja de la tarde este domingo en la Plaza México, donde cada actuante dió su punto de vista de un festejo complejo por la falta de toros con clase y entrega.

Fermín Spínola
"Mas que nada Salí a mostrar mi actitud, para seguirme entregándome, seguir dispuesto y que vean que quiero ser alguien importante en la fiesta", explicó Fermín Spínola, quien en cuatro tardes lleva cinco orejas.

Antes de llagar a la temporada de la México, el diestro mexiquense había toreado cinco corridas y sostener este ritmo, le a significado varias tardes y contratos.

"Me voy con la regularidad que he tenido en la presente temporada."El objetivo después de cuatro tarde se ha cumplido, dijo el torero:

"Creo que sí hemos cumplido, después de cómo se planteo en la primera tarde; y hemos cumplido una temporada bonita.

Sobre el brindis al embajador del Segundo Clásico Mundial de Beisbol Tom Lasorda:

"Es una persona muy reconocida entre los mexicanos y valía la pena el brindis". Spínola dijo conocer a Lasorda por la referencia del beisbol.

"He visto algo de lo que fue el señor Lasorda y el comento que mi profesión es difícil y muy interesante

Fernando Ochoa
Pa´Enero, de Xajay le abrió las puertas a Fernando Ochoa, y no quiere bajarse del carro de triunfadores

"Creo es un triunfo muy bueno, sobre todo porqué disfrute mucho toreando y una pena la espada.. bueno, hubiera cortado al menos un rabo a este toro (Xajay) y una oreja al anterior (Montecrsito)

¿Duele irse con una vuelta al ruedo ?

-La verdad que sí, por qué tenía ganado el rabo y hay que meter el rabo para poderlo consagrar y mira es una pena.

Miguel ángel Perera
Fue la tercera tarde de Miguel Ángel Perera y no salió el toro que esperaba. Y mire lo que son las cosas si Jorge Gutiérrez en su momento nunca le salió el toro de ensueño en México, pues a Perera en esta su tercera comparesencia era algo complicado.

"Me voy con un sabor agridulce y pude haber tenidos triunfos aquí importantes en Méxuico e insito aún no han visto a Perera. No he tenido la suerte con los toros para triunfar con ellos y mi toreo es mucho más profundo y más largo".

Miguel Ángel Perera terminó su actuación en La Plaza México y vendrá ahora posiblemente la Feria de Aguascalientes, pero aún no hay nada seguro.


LOS ENCINOS Y SAN ISIDRO, QUEDARON A DEBER
Hermoso, Macías y Adame, cortan tres orejas

Por Héctor López
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Tres orejas dejó el primer festejo por el 467 Aniversario de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en El Nuevo Progreso, que además conmemora 42 años de existencia. De esta manera Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame, cortaron tres orejas
Pablo Hermoso de Mendoza se ha mostrado muy entregado en su lote. En su primero colocó rejones de castigo, banderillas a una mano, la rosa, y en su primero falló con el rejón de muerte dejando una ración tracera y perdió así las orejas.

Con su segundo la faena tuvo se manifestó en el mismo tenor, dejando llegar a los toros y tras un pinchazo hondo se quedo en la cara del astado, para dejar en un segundo intento la hoja y recibir así, la oreja que algún sector protesto.

Pese a algunos detalles la gente estuvo contenta y prueba de ello es que el público hizo el lleno en El Nuevo Progreso de Guadalajara.

Las actuaciones de Joselito Adame y Arturo Macías a penas una semana atrás en la Plaza México dio como resultado que la gente les viera con gusto y los toreros se brindaron en en sus respectivos estilos.

A falta de toros Arturo Macías se les fue encimas a los ejemplares ante la falta de bravura de sus ejemplares. En su primero destacó un bello y escalofriante quiete por Saltílleras. Luego en la faena de muleta se metió a la cuna de los pitacos, arrancándole pases de mucho mérito para cortar una oreja a su primer ejemplar.

Joselito Adame, en su primero de plano no hubo toro, al quedarse inmóvil y en su segundo Adame estuvo muy armonioso corriendo la mano en una faena por ambos lados, y estando en plan maestro para cortar así la tercera oreja de una cálida tarde de toros en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

De haber tenido toros con más movilidad, una tarde de muchas orejas hubiese sido esta primera tarde del 2009 en Guadalajara, que por lo pronto el próximo fin de semana presentarán Zotoluco, Ignacio Garibay y Sebastián Castella con toros de Bernaldo de Quirós.


UNA OREJA Y ADMIRABLE ARRASTRE LENTO
Spínola: Decisión, Drama y Toreo; Xajay, Bravura

Por Luis Hernández
Domingo, 15 de Febrero de 2009

En un momento de decisión Fermín Spínola transformó el séptimo festejo del 2009, de la especulación al drama triunfal, al cortar la única oreja y Xajay le dio el tinte de espectáculo con un bravo toro de regalo.
Y es que Fernando Ochoa tardó en comprender el juego del que abrió plaza del encierro de Montecristo. De un huidizo sujetó la embestida para tirar de él por mano izquierda, incrustando Dosantina y Duende.

Solamente que la espada de ayer estaba marcada en que, ante tal desconfianza no iba a entrar, y así para toda la tarde: aviso, al tercio y aplauso en el arrastre fue el resultado. Con el segundo, el subalterno Armando Ramírez se ganó las palmas; Ochoa otro aviso.

Regaló uno. Y desde que fue anunciado se ganó la ovación, Xajay. Y con el símbolo de garantía de la casa de Javier Sordo salió enorme. Bravo. Le toreó a gusto con la capa. A punta de capote sus subalternos (Armando y Prado) salieron al tercio.

Y a la muleta fue claramente bravo, con recorrido y emotividad para el festín que le armó por ambos lados. Y ahora si, aunque se pedía indulto, tuvo que emplear la espada y cuando no se tiene tranquillo es inútil aspirar a más.

Arrastre lento; aviso y vuelta al ruedo para el torero.

En general los de Montecristo no resaltaron bravura; mansones y tardos en romper. De ahí que el esfuerzo de los toreros fue admirable. Spínola, que brindó a Tom Lasorda su primero, se esforzó en banderillas y muleta escuchando un aviso.

Por el mismo tenor anduvo con el otro. Voluntarioso ante medios pases, pero en un arranque se puso en el viaje del toro saliendo por los aires. Ahí trazó Recortes y despertó a los 10 mil aficionados, yéndose por derecho y de entera ganar la oreja.

Cuando la decisión va por delante hay recompensa.

Y los recursos de Perera fueron cortos para resolver su lote, pues aun a base sobar no entró en confianza y si en varias ocasiones fue desarmado, de ahí los avisos en ambos. Tuvo un regalo, también de Xajay y la mejor respuesta estuvo en el capote.

Quite por Tafalleras y lo demás a machetear, lo que se mantuvo en la terna con los Montecristo. Lo destacable, conjuntar decisión, drama y toreo, firmado con el acero, como el corazón de Fermín.

Pablo Hermoso de Mendoza, Jerónimo y “El Payo” el próximo domingo.


LLENO EN CELAYA; PABLO HERMOSO DOS OREJAS
Triunfa Garibay en Celaya: 4 Orejas y un Rabo

Por Comunicado de Prensa
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Celaya, Gto.- El triunfador del fesjejo fue el diestro capitalino Ignacio Garibay que una vez más demostró el por qué es uno de los toreros más importantes de la baraja nacional, este sábado en Celaya, Guanajuato donde se lidiaron toros de Pepé Garfias buenos en general.
A su primer enemigo le cortó dos orejas, luciendo con sus sello al manejar el percal, y con la muleta hizo una faena estando siempre muy por encima de su enemigo que mostro calidad pero que se apago muy pronto, culmino con un estocada hasta las cintas para recibir dos orejas. Con su segundo toro, volvió a lucir con el capote, y con la muleta estructuro una faena de maestría, tandas por ambos lados con mucho temple para culminar de nuevo con un estocadon en donde de inmediato la gente se le entregó, otorgándole los máximos trofeos de orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo acompañado del ganadero Pepe Garfias y posteriormente salir a hombros junto a Pablo Hermoso de Mendoza.

En cuanto a Pablo Hermoso de Mendoza, este le corto dos orejas a su segundo toro, en donde lucio el jinete y su cuadra de caballos, que emocionaron al respetable, colocando tanto rejones de castigo y banderillas en buen sitio, culminado con el rejón de muerte en buen sitio y así recibir dos merecidas orejas.

Por su parte Fernando Ochoa, hoy no tuvo suerte, si acaso le toco lo que menos caminó del encierro y aun que se le vio con voluntad y tratando de hacer bien las cosas solo pudimos ver algunos pases de calidad, siendo silenciado en ambos tras fallar con el acero.





Fue Luis Spota precoz periodista y prolífico narrador
Cultura - (11:15 hrs.)

También hizo radio, televisión y escribió para cine y teatro
A pesar de sólo haber cursado estudios primarios publicó más de 30 libros, entre ellos "El coronel fue echado al mar"y "Casi el paraíso"


El Financiero en línea

México, 19 de enero.- Figura del periodismo, la literatura e incluso la fotografía, el mexicano Luis Spota, quien a pesar de sólo haber cursado estudios primarios escribió más de 30 libros, entre ellos "El coronel fue echado al mar"y "Casi el paraíso", murió el 20 de enero de 1985.

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, por su nombre completo, nació el 13 de julio de 1925, en la colonia San Rafael, de la Ciudad de México, donde su nana de origen otomí le narraba historias y leyendas, lo que lo generó su gusto por la lectura y después la escritura.

La difícil situación económica de su padre, un inmigrante italiano, y los pleitos con su madre, lo llevaron a dejar inconclusa su educación secundaria y a viajar a Tampico, donde se empleó en un barco con destino al puerto de Progreso, en cuyo trayecto enfrentó varias desventuras, incluida el hambre.

Tras muchas dificultades, consiguió volver a la Ciudad de México donde optó por independizarse, para lo cual tuvo que desempeñar varios trabajos, desde repartidor de volantes, hasta vendedor de navajas de rasurar, de enciclopedias de puerta en puerta y como ayudante de mesero en el ahora extinto Café Regis.

No obstante, siempre mantuvo su gusto por leer y a la postre adquirió una vasta cultura que le permitió incursionar en el periodismo desde los 14 años. Algunos de los primeros cuentos que escribió, a esa edad, fueron publicados en la sección "Un cuento diario", de "El Universal Gráfico".

Su primera entrevista periodística fue la última que se le hizo en México al piloto aviador Francisco Sarabia, y tras destacar como reportero de "Excélsior" comenzó a escalar en ese rotativo.

De hecho, sorprendió al medio periodístico cuando a los 19 años se le hizo director de la edición "Extra" y a los 21, de "Ultimas noticias", de ese diario, suceso que marcó el inicio de su trayectoria en el mundo de las letras. Spota también fue reportero de la revista "Hoy", colaborador de "Novedades", "Esto" y de las revistas "Política", "Mañana", "Así" y "Revista de América".

Dirigió la revista "Espejo", condujo programas de televisión y fue director de "El Heraldo Cultural". Presidió la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal y durante los últimos años de su vida produjo y fue comentarista de los programas "La Hora 25" y "Fuera de serie", que se transmitieron por el Canal 13, en esta ciudad.

Spota también se desempeñó como fotógrafo y sus imágenes fueron publicadas en la revista "Estampa", que dirigió el periodista republicano español Adrián Vilalta.

En la colonia San Rafael, Spota se hizo amigo de los toreros Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, apodado "El Volcán de Aguascalientes", lo que lo llevó a querer ser matador de toros.

Otra de sus hazañas fue descubrir la identidad del escritor estadounidense B. Traven, el enigmático autor de "Canasta de cuentos mexicanos", a quien el genial camarógrafo Gabriel Figueroa ocultó varios años en su residencia en Coyoacán, por motivos políticos. El artículo le valió el Premio de Periodismo otorgado en 1948 por la Asociación Nacional de Periodistas.

Spota trabajó además en la radiodifusión desde 1949, en la XEW. Obtuvo el premio al Mejor Comentarista Radiofónico en 1952 y 1953. Posteriormente trabajo en televisión.

Su primera participación en televisión fue en el programa Magazine televisado (1958). Realizó junto con Rafael Solana el programa de crítica "Tribunal cinematográfico" (1959), transmitido por canal 4.

A partir de 1969, fue titular de "Grandes Series de Golf", programa del canal 8 de Televisión Independiente Mexicana, cuya duración fue de 18 meses. Junto con Lolita Ayala, condujo el programa "Cada noche lo inesperado" (1973), de Televisa.

Mas tarde ingresó al Canal 13, propiedad del Estado, que luego se convirtió en Imevisión, en 1974. Para dicho canal condujo los programa "Diálogo abierto", "Fuera de Serie" y, a partir de 1977, La "Hora 25", programa de entrevistas sobre temas de actualidad política o cultural.

De su prolífica obra literaria destacan títulos como "José Mojica, artista y fraile", "Biografía del licenciado Alemán", "El coronel fue echado al mar", con el que ganó el primer lugar en el concurso nacional de Literatura. "Murieron a mitad del río", "Más cornadas da el hambre" (Premio Ciudad de México).

"Las grandes aguas", "Casi el paraíso", "La sangre enemiga", "El tiempo de la ira", "La carcajada del gato" y las obras de teatro "Ellos pueden esperar", "Dos veces la lluvia" y "La estrella vacía", la cual fue llevada al cine.

Sus novelas han sido traducidas a idiomas como el inglés, francés, alemán, serbio, indonesio, yiddish, polaco, sueco, húngaro, ruso y el italiano.

Luis Spota, quien también escribió piezas teatrales y cinematográficas, siempre estaba en busca de más conocimientos, incluso solía decir: "Me hubiera gustado haber estudiado más. Con método, digo. Pero la vida fue así.

Desde los 12 una aventura. Hoy. me gustaría comprarme tiempo. Todo lo que haría!. A veces me asalta el sentimiento de que perdí el tiempo. (Con información de Notimex/TPC)





16-Febrero-2009
Spínola, una oreja
Alfonso López

Perera saludó; los de Montecristo, pitados; un regalo de Xajay que fue de arrastre lento
La corrida de ayer en la México, ante unos 13 mil, empezó aburrida, sobre todo por los seis toros de Montecristo pitados, excepto por la labor del capitalino Fermín Spínola, quien obtuvo bien ganada oreja de su segundo.

Pero se animó mucho luego de que el moreliano Fernando Ochoa regaló un toro de Xajay, de arrastre lento y lástima que lo haya pinchado, porque, en vez de dos orejas, sólo hubo ovacionada vuelta.

Y el badajocense Miguel Ángel Perera esta vez sólo pudo desquitar con creces la paga, en los dos de su lote y en el regalado de Xajay.

Eso sí, dos peones, Armando Ramírez por formidable par al cuarto, y él y Alejandro Prado, por cómo corrieron a una mano a ése, menuda ovación les dieron.

De Montecristo, criados por Germán Mercado Lamm, se jugaron, con buena presencia, muy descarados los dos primeros, no muy cumplidores en varas y todos muy pitados en el arrastre…

Cubetero, lástima de lo suelto y sin humillar mucho, porque tenía su temple al embestir y, en ése, Ochoa, cuando lo sujetó, hubo tandas de valía, pero lo pinchó y sólo fue llamado al tercio… Fundador, fijo, pero soso y sin calidad y, con ése, Spínola, brega obligada, su mejor par, el primero, y tras brindar al mánager Tom Lasorda, decoro, sin más, excepto al final y falló al matar, con aviso al canto y silencio…Vencedor, débil, rebrincando y calamocheando y que al final se asentó algo y, ante ése, Perera, no mucho con la capa y cómo desquitó el sueldo antes de un pinchazo, la entera y la saludada.

Sereno, débil, aunque sin ir muy mal y, en ése, Ochoa, brindis al obispo Onésimo y varios pases de valía pero hasta un aviso sonó y hubo división… Castañuelo, muy débil y algo mejor por el derecho, sin excesos y, con ése, Spínola, bien con la capa y luego hizo cosas plausibles y de valiente… Y Velador, que empezó gazapón y de plano terciándose y, ante ése, Perera, vaya mérito el haberlo sobado hasta conseguir darle pases y se lo reconocieron, pero fatal al matar y fue avisado.

Los de Xajay, criados por Javier Sordo Bringas y familia, estaban aceptablemente presentados, apenas los picaron y fueron… Carpintero, con casta, recorrido y codicia y que recibió arrastre lento y podría haber sido de vuelta y, en ése Ochoa, lances con sabor, puso bien en suerte, espectacular el inicio de faena y de calidad lo que siguió antes de hasta tener que descabellar…Y Lucero, que, por falta de castigo, quedó muy áspero y, con ése, Perera, bello el quite y se equivocó al cambiarlo así, pero vaya modo de desquitar la paga.

Y el 22 estarán el torero navarro a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, un triunfador de esta Temporada 2008-09, Jerónimo, y un joven muy necesitado de una buena tarde, Octavio García el Payo.





Una oreja para Hermoso de Mendoza, Macías y Adame en Guadalajara
15 Febrero 2009

Actualizado: 09:34 PM hora de Cd. Juárez

EFE

Guadalajara— El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros mexicanos Arturo Macías y Joselito Adame cortaron una oreja cada uno en la corrida de esta tarde en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Con una magnífica entrada de tres cuartos del aforo se lidiaron cinco toros de Los Encinos, buenos en líneas generales y uno de San Isidro, el segundo, que se dejó torear.

Hermoso de Mendoza provocó espectación. En el que abrió plaza fue ovacionado y se superó en el cuarto para obtener una oreja.

Macías, sigue en buena racha, al segundo le hizo buena faena para obtener una oreja y con el quinto fue ovacionado.

Adame, muy dispuesto toda la tarde y en el tercero faena interesante con saludos en el tercio y se superó en el sexto, con una faena torera para matar pronto y cortar una oreja.






Confirman el cartel con Ignacio Garibay

• Luego de que no fue posible establecer contrato con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el Patronato de la Plaza Fermín Espinoza "Armillita" confirmó que el cartel para la corrida de inicio de la Temporada 2009 será con tres toreros de a pie.

Por Miguel Ángel Tovar

"Vamos a dar un festejo con Arturo Macías, Ignacio Garibay y José Mauricio. No hay cambio en la fecha, ésta queda para el 1 de marzo", refirió Ramón Cortés Herrera, secretario del patronato.

El patronato acordó que parte del dinero que se recaude se destinará a la organización de beneficencia denominada Por Amor a Ti y que atiende a niños con discapacidad.

Los toros para la corrida se escogerán en los próximos días en la ganadería que ahora es propiedad de Armando Guadiana Tijerina y que eran parte de las antiguas dehesas de Jesús "Chucho" Cabrera.

"Queremos que la resulte sea exitosa en todo sentido y es por ello que vamos a cuidar todos los detalles. Sin duda de entrada pinta muy bien pues el cartel es de primer orden. Tanto Macías como Garibay han triunfado ante la afición local, están en muy buen momento y José Mauricio quien recién tomó la alternativa tiene futuro, ya se le incluyó en la temporada grande de la plaza México y ha logrado el interés de empresarios de provincia", agregó.





Fermín Espínola, único vencedor en la México

Deportes Lunes 16 de Febrero, 2009 Hora de creación: 22:18 Ultima modificación: 00:30

El diestro capitalino Fermín Espínola fue el único que cortó oreja en una de las corridas más largas en la historia de la Plaza México, donde, desafortunadamente el encierro de Montecristo, no dio lo que el aficionado esperaba.

Espínola estuvo muy valiente con el quinto, jugándose la vida y consiguiendo a toda ley cortar la oreja.

Por su parte, Fernando Ochoa y el español Miguel Ángel Perera, quienes también batallaron con su lote, decidieron regalar un toro de Xajay, cada uno.

Ochoa realizó una gran faena ante la bravura del séptimo de la noche, pero que malogró con la espada y terminó por dar una merecida vuelta al ruedo.

Después de cuatro horas de festejo, concluyó al corrida número 19 de la temporada, en espera de que el próximo domingo Pablo Hermoso de Mendoza, Gerónimo y Octavio García “El Payo”, con toros de Los Encinos y de Rancho Seco.






para ampliar da click sobre las imagenes








Ganó su quinta oreja de la Temporada
Consigue Spíndola otro triunfo


Con su segundo toro de la tarde, Fermín Spíndola consiguió consolidarse como el máximo triunfador de la Temporada Grande 2008-09 de la Monumental Plaza de Toros México al conseguir una oreja, la quinta para él, en un festejo en que Fernando Ochoa y Miguel Ángel Perera se fueron con las manos vacías.

Fermín Spíndola es el máximo ganador de la temporada. Mexsport.México.- El diestro capitalino Fermín Spínola se consolidó como el máximo triunfador de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, tras cortar hoy, en la corrida 19, una oreja para sumar un total de cinco trofeos.

En esta larga corrida, que tuvo ocho toros, dos de regalo, estuvieron también el diestro michoacano Fernando Ochoa y el español Miguel Ángel Perera, quienes se fueron con las manos vacías a pesar de lograr buenas faenas.

Se lidió un encierro de la ganadería de Montecristo, que resultó soso y descastado, aunque de buena presencia. Se regalaron dos bureles de Xajay, buenos en juego y aspecto, el primero, que fue séptimo de la tarde, mereció arrastre lento.

Ochoa abrió con "Cubetero", de 490 kilos, con el que estuvo valiente y variado con capa y muleta, sin embargo, malogró su faena con la toledana, ya que pinchó y dejó espadazo para salir al tercio.

Con su segundo toro, "Sereno", de 551 kilos, Fernando Ochoa no pudo trascender luego que el astado vino a menos en su juego. Mató de pinchazo y espadazo, se llevó un aviso y salió entre división.

No satisfecho por sus dos labores, Ochoa regaló un ejemplar de Xajay, "Carpintero", con 490 kilos, toro noble y de gran recorrido, con el que hilvanó un trasteo variado, lúcido y valiente.

Después de lograr una faena de entrega y voluntad con capa y muleta, Ochoa malogró su labor con el acero, ya que pinchó y a pesar de tener petición de oreja, sólo le alcanzó para dar una merecida vuelta al ruedo con un aviso.

Spínola lidió a "Azucarero", de 484 kilos, con el que no tuvo suerte, luego que el astado no colaboró. Mató de pinchazo y estocada trasera para salir entre división de opiniones.

Con su segundo, "Castañuelo", de 495 kilos, Fermín Spínola se pegó un verdadero arrimón en el que se jugó la vida, ante un astado peligroso y con mucho sentido, al que le sacó pases por ambos lados.

Fue tanta la cercanía de Fermín con el astado, que en un cite con la muleta fue alcanzado por un cuerno y lo derribó, por fortuna sin consecuencias graves. Dejó un espadazo fulminante y se llevó una merecida oreja.

En tanto, Perera lidió a "Vencedor", de 514 kilos, con el que estuvo valiente y voluntarioso para escuchar ovaciones. Con su segundo, "Velador", de 540 kilos, volvió a carecer de suerte, por lo que se llevó un aviso y palmas.

Miguel Ángel regaló a "Lucero", de Xajay, con 508 kilos, con el cual se empeñó en sus intentos por lucir, sin embargo, no le alcanzó la voluntad ante un ejemplar de poco juego. Estocada caída y se fue entre palmas.

El próximo domingo en la corrida número 20 del serial mayor, se dará la reaparición en el coso de Insurgentes del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.



OREJA PARA SPÍNOLA

FICHA

6 de Montecristo. Débiles y con poca transmisión; 2 mas de regalo de Xajay; destacando el primero que recibió arrastre lento.

Un tercio de plaza. Cálido ambiente y clima.

Fernando Ochoa. Al tercio. División. Vuelta entre división.

Fermín Spínola. Silencio. Oreja discutida

Miguel Ángel Perera. Al tercio. Silencio. Silencio.

Tarde muy larga y hasta insípida que llegó a hastiar a los asistentes. Oreja de Spínola que supo a poco. Destacó el primer toro de regalo de Xajay y la sólida y consistente actuación del peón Armando Ramírez, quien salió al tercio en dos ocasiones.

19ª Octava de la temporada.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Los toros enviados por Don Germán Mercado Lamm desde tierras tlaxcaltecas, no cubrieron las expectativas esperadas. Remataron la corrida dos sobreros de regalo de Xajay, que cerraron plaza. Destacaron el boyante séptimo de regalo, que mereció arrastre lento, y la nobleza del primero que abrió plaza.

El michoacano Fernando Ochoa nunca acabó por ajustarse en su primero, sin embargo acabó por contagiar al respetable para agradecer aplausos en el tercio. En su segundo brindó al Obispo Onésimo Cepeda para excederse en meter el pico y apreciarse como un torero despegado y desangelado para los tendidos. Mata entre división para escuchar un aviso y la recriminación popular.

Tratando de remontar, regaló uno de Xajay, noble y de muy buen estilo que debió irse sin orejas: Ochoa se tiró a matar después de una faena que caló a los tendidos. Ochoa tiene todo para ser figura y esta entre el querer y no poder o poder y no querer.

Fermín Spínola toreó a su primero con decisión pero poca transmisión y a merced del toro. Mato sin trascender. En su segundo demuestra nuevamente voluntad; sin embargo cambia los papeles cuando contacta con el público al ser prendido en manoletinas previas al matar lo que le hace cortar una oreja con división.

El extremeño Miguel Ángel Perera no pudo rematar su ciclo en la capital mexicana a pesar de verse voluntarioso y pasar los toros prácticamente sin picar. Volvió a untarse de toros con los pies inmóviles. En su lote escuchó olés sentidos al realizar muletazos arrojados para salir al tercio en su primero. Silencio en su segundo, a pesar de haber lidiado con solvencia al lunar del encierro. En el de regalo mostró nuevamente voluntad aunque terminó por no transmitir.





Fermín Spínola se llevó "el gato al agua"
Solitaria oreja en la México


Los toros de Montecristo dejaron mucho qué desear.

--------------------------------------------------------------------------------

22:38:00
GUSTAVO MARES

El diestro mexiquense Fermín Spínola cortó la única oreja del maratónico festejo celebrado este dommingo en la Plaza México, donde la corrida estuvo a pocos minutos de alcanzar las cuatro horas de duración.
La tarde no había tenido mayor relevancia debido al descastado encierro de Montecristo, que envió toros bien presentados pero, dirían los colegas españoles, “poco contenido”.
Fue hasta que salió el quinto ejemplar de lidia ordinaria que cambió ligeramente el panorma y es que Fermín no escatimó esfuerzos y buscó el lucimiento en todo momento.
En la recta final del trasteo toreó por manoletinas y fue prendido de manera dramática por el vientre, por unos segundos se pensó lo peor.
Afortunadamente la Divina Providencia cuidó al diestro que se incorporó y volvió a la cara de su enemigo para cortarle una oreja que tuvo división de opiniones.
Lo más relevante de Fermín con el primero de su lote fue el brindis que le hizo a Tom Lasorda, exmánager de los Dodgers.
Por lo demás, cubrió los tres tercios con muchas ganas, pero su enemigo careció de buen juego y bravura.

ESPADA SIN FILO

Fernando Ochoa escuchó un aviso en cada uno de sus ejemplares y decidió regalar un séptimo de Xajay, con el que trazó una faena de altos vuelos.
De inicio el toro quería rajarse, pero después de picado fue a más y le permitió al michoacano pergeñar un trasteo templado, emotivo y artístico que pudo redituarle en el corte de las orejas de no haber fallado con el acero por lo que dio la vuelta al ruedo tras escuchar un bocinazo de la autoridad.
Hay que subrayar la gran actuación de su banderillero Armando Ramírez, quien salió dos veces al tercio luego de lucirse con los garapullos.
Ojalá que otros subalternos siguieran el ejemplo de Armando, que ayer hizo recordar lo interesante que puede llegar a ser el segundo tercio.

PERERA INÉDITO

La de este domingo no fue una tarde afortunada para Miguel Angel Perera. Es cierto que dejó constancia del sitio y oficio que atesora, pero no tuvo material a modo para encontrar el triunfo.
Saludó desde el tercio luego de pasaportar al tercero de la tarde; en el sexto oyó un aviso. Regaló un octavo ejemplar, de Xajay, con el que fue ovacionado.


El coso tapatío se llenó
A oreja por torero en Guadalajara


Hermoso de Mendoza, Macías y Joselito Adame cortaron sendos apéndices.

--------------------------------------------------------------------------------

21:08:00
Miguel Garibay, corresponsal

GUADALAJARA, Jalisco.- La Plaza de Toros El Nuevo Progreso de esta ciudad capital registró un lleno para presenciar las actuaciones del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, así como de los diestros Arturo Macías y Joselito Adame.
El festejo fue triunfal pues cada uno de los tres toreros cortaron oreja.
Hay que subrayar la imponente e impecable presentación de los toros de Los Encinos, ganadería queretana propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, cuyos ejemplares se prestaron para el lucimiento.
Abrió plaza el rejoneador navarro Hermoso de Mendoza, quien a su primero lo toreó con temple y buen gusto. Como es habitual en su quehacer taurino estuvo certero con los rejones de castigo así como con las banderillas.
Rubricó su labor atinadamente con el rejón de muerte, que no hoja de peral pues fue proscrita hace muchos años. Cortó la primera oreja del festejo.
Con su segundo anduvo voluntarioso y los aficionados le aplaudieron.
En la lidia a pie, Arturo Macías, valiente y entregado, cortó una merecida oreja. Con el segundo de su lote escuchó palmas.
El joven aguascalentense Joselito Adame continúa su paso triunfal y este domingo le cortó un apéndice al toro que cerró plaza, luego de que en su primero saludó desde el tercio.
Para el próximo domingo la empresa comandada por Alfredo Sahagún anuncia a Eulalio López, Sebastián Castella e Ignacio Garibay, con toros de Bernaldo de Quirós





Spínola y Xajay mantienen su racha triunfadora
Domingo, 15 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

La gente venía muy ilusionada a la plaza. Y se topó con una corrida que no embistió. Fue una verdadera pena, pues la ganadería de Montecristo está considerada como una de las mejores del momento.

Cabe recordar los grandes triunfos de este hierro con toros como “Trojano”, al que El Juli inmortalizó el 5 de febrero de 2005, o “Santorini”, el ejemplar al que Pablo Hermoso de Mendoza le tumbó el rabo, la tarde que el famoso “Pajarito”, de Cuatro Caminos, se encaramó en el tendido.

Pero así de complicada es la genética, y el esmero que había puesto el ganadero Germán Mercado Lamm en la crianza de este encierro, echó por tierra las expectativas de todo mundo. Por eso es tan difícil pronosticar… y más aún ser ganadero de lidia.

Bien decía don Antonio Llaguno González, el amo de San Mateo cuando presenciaba el triunfo de un hierro de nuevo cuño: “Después de treinta años hablamos”. El viejo zorro del campo zacatecano quería decir con aquella lapidaria frase que deben pasar, por lo menos, tres décadas para que una ganadería se defina por completo. Treinta largos años de aprender y perfeccionar el oficio de calificar tentaderos de hembras y hacer empadres, contraviniendo ese popular y equivocado versillo que asegura: “Con agua, pasto y dinero, cualquier güey es ganadero”. Quizá de ganado manso, tal vez. ¿Pero de ganado de lidia? ¡Qué va!

La crianza del toro bravo es una ciencia inexacta donde influye, de manera determinante, un simiente bien seleccionado, una gran cuota de sensibilidad y, también, la suerte de que liguen los sementales en el instante preciso, al margen de muchas otras cuestiones complejas de índole ranchera.

Y no es que Germán no tenga treinta años en esto, seguramente estará frisando las tres décadas desde que su padre fundó Montecristo, pero son menos los años de ampliar y tener bien cogidos los hilos genéticos de su hato, uno de los más enriquecidos del encaste Llaguno, sin duda alguna.

El esfuerzo de los tres toreros del cartel –Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera– se había estrellado con un encierro carente de bravura y, por tanto, de fuerza, dos factores que están íntimamente relacionados.

Apenas y les dieron un pellizquito en varas a los toros de Montecristo, cuidando no menguar su escasa fortaleza. Y salvo el manso y enclasado primero, al que Ochoa le hizo una faena interesante, o el borreguno quinto, al que Spínola le arrancó una oreja meritoria, el resto de los toros no daban el juego esperado.

Así que una vez más, los dos sobreros de Xajay estaban dispuestos en segundo y tercer lugar, listos para saltar de la chistera de ese mago de la arquitectura que es Xavier Sordo, al que uno de sus ejemplares, de nombre “Carpintero”, y seguramente que los tendrá muy buenos en su profesión, le dio un nuevo triunfo a la añeja divisa verde y rojo.

Y vaya si era feo el toro: alto, zancudo, sin remate, acodado de pitones, fuera completamente del tipo garfeño que permea en esta casa queretana. Pero embistió, y de eso se trata ¿no?

Embistió alegremente, con movilidad y buen tranco, en una faena vibrante de Fernando Ochoa que se centró después de haberse metido con la gente, que le exigió mucho con el segundo de su lote, un toro hondo de Montecristo con el que nunca lo tuvo claro.

En cambio, con este “Carpintero” de Xajay, el moreliano relajó la planta y consiguió series largas y templadas, aprovechando la calidad del toro que iba y venía sin descanso, con el hocico apretado. Y lo que pudo ser un triunfo convincente de dos orejas, quedó en una aclamada vuelta al ruedo porque no estuvo fino con la espada.

Miguel Ángel Perera no tuvo su tarde. Se le notó sin la fibra de sus dos anteriores comparecencias. Desde luego que el lote suyo careció de entrega, y uno de sus toros, el primero, tuvo un peligro sordo difícil de advertir. Venía andando, sigilosamente, mirando al torero que, valiente a carta cabal, le extrajo pases de valía tras sobarlo mucho en una faena de 17 minutos de duración, tediosa en ciertos pasajes.

El sexto embestía sin raza, topando, o huyendo, según fuera el caso. Perera porfió sin encontrar eco en el público, que ya comenzaba a consumir su última gotita de paciencia, y de cerveza.

Y ni siquiera con el toro de regalo, también de Xajay, consiguió Miguel Ángel revertir la situación adversa, pues el temperamento inicial de aquel ejemplar trocó en violencia, cuando el extremeño no terminó de someterlo y desengancharlo a tiempo, entre pase y pase, para ver si con ello el toro rompía a bueno. Se lleva Perera un sabor agridulce de este coso, el del triunfo rotundo del 25 de enero y la amarguda de esta maratónica tarde. Ojalá sea una buena motivación para visitarnos más seguido.

Ficha

Decimonovena corrida de la Temporada Grande. Un tercio de entrada (unas 15 mil personas) en tarde cálida, con algunas ráfagas de viento. Seis toros de Montecristo, varios de bonitas hechuras, aunque un tanto excedidos de kilos, descastados y flojos en su conjunto. Dos toros de Xajay, como regalo, desiguales en tipo y juego. Destacó el 7º por su movilidad y transmisión, premiado con arrastre lento. Pesos: 480, 505, 514, 551, 495, 540, 490 y 500 kilos. Fernando Ochoa (azul rey y oro): Ovación tras aviso, división y aviso con vuelta tras petición en el de regalo. Fermín Spínola (obispo y oro): Leves pitos tras aviso y oreja con algunas protestas. Miguel Ángel Perera (azul turquesa y oro): Ovación, silencio tras aviso y palmas en el de regalo. Saludaron en banderillas Alejandro Prado y Armando Ramírez, éste último por partida doble y de forma clamorosa.


El Apunte: Armando Ramírez cautivó a la gente
Domingo, 15 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi/Foto Sergio Hidalgo

A diferencia de la apoteosis de la corrida del domingo pasado, el festejo de hoy no fue ni polémico ni triunfal, lo que sí es que fue muy largo debido a los dos toros que regalaron Fernado Ochoa y Miguel Ángel Perera, ambos resultado de una insistente petición hecho por el público.

Y al final de la jornada, ninguno de los actuantes triunfó tan rotundamente como lo habían hecho en pasadas actuaciones aunque Fermín Spínola, sí consiguió cortar la única oreja concedida en la tarde.

Y nuevamente los toreros de plata dieron de qué hablar. Armando Ramírez, que tiene una extraordinara facilidad para clavar las banderillas, saludó dos veces, la segunda, durante la lidia del toro de regalo llamado "Carpintero", de Xajay, acompañado por Alejandro Prado.

Ambos se hicieron acreedores del grito de ¡torero, torero!, inusual que se escuche para los subalternos, que al fin y al cabo también son toreros, y correspondieron al público sobre las rayas del tercio, montera en mano, que los aclamó con sonoros aplausos.

Otro pasaje curioso fue el brindis de Spínola a Tom Lasorda, el que fuera manager de los Dodgers de Los Ángeles, en la época del famoso pitcher mexicano Fernando "El Toro" Valenzuela. Y fue chistoso, sobre todo, por el hecho de el que Tommy seguramente no tenía ni remota idea de lo que ocurría, y de cómo tenía que actuar ante tal honor; así que se puso la montera y saludó a la gente sonriendo. Menuda chuflería.

Seguramente algún sabio de por ahí lo regañó e hizo que se la quitara de inmediato. Este hecho trajo a la memoria de algunos aficionados vecinos, el día en que Manolo Mejía le brindo un toro al actor Hollywoodense Sylvester Stallone, hace ya algunos ayeres. Aunque creo que él no se puso la montera.

Unos minutos antes de que empezara la corrida se hizo público el cartel del próximo domingo, en el que sorprendentemente no se encuentra Joselito Adame, como se había mencionado semanas atrás, ya que al parecer tenía dos corridas contratadas.

Ante su ausencia en el cartel, y porque era casi un hecho que repitiera la próxima semana, muchos aficionados clamaron su deseo de volver a verlo, pues en la tarde de su confirmación no dejó sino buenas impresiones y una probadita de la gran técnica que ha adquirido; esa tarde nos hizo conscientes de lo que puede llegar a convertirse en un futuro no muy lejano.

No obstante esta ausencia, a leguas se huele la gran expectación que existe por volver a ver en La México a Pablo Hermoso de Mendoza, por lo que es muy posible que el numerado se llena otra vez. También actuarán Jerónimo y El Payo, que repite después de su reciente confirmación de alternativa. Por lo pronto, el torero queretano hoy se dejó ver en el tendido muy bien acompañado de la guapa cantante y actriz Belinda.

Pero la gran interrogante revolotea en el aire: ¿ Y Joselito Adame pa' cuando?


Destellos de calidad ante un entradón en GDL
Domingo, 15 de Febrero del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Lo anunciado en el papel, superó, y por mucho, las expectativas en taquilla, y el "Nuevo Progreso" registró un entradón cercano al lleno. Sin embargo, el escaso juego de los toros impidió que la expectación de todos aquellos espectadores, se viera recompensada con creces como merecía un escenario engalanado de esta manera.

Tanto Pablo Hermoso de Mendoza, como Arturo Macías y Joselito Adame, cortaron una oreja cada uno, y quizá fue el reflejo de lo que realmente aconteció, aunque cada una de sus respectivas actuaciones tuvo un significado distinto.

La oreja que Adame literalmente arrancó al sexto, fue una conjuntó de varios factores. La disposición para estar cerca de los pitones, la determinación de no salir de vacío y la sapiencia para darle la lidia adecuada a un astado que embistió poco, fueron las claves de su triunfo.

Sabedor que ante tantas miradas no podía salir sin trofeos, José se planteó darle gusto al cotarro y lo inició con una buena labor con el capote, sobre todo con el quite por zapopinas que hizo que la gente se quedara en sus asientos y no buscara la salida. Supo cautivar en ese momento con un quite que pocos toreros realizan y gusta mucho a la gente.

Eficaz y lucidor con los palos, Adame centró la atención de la gente, que aprovechó al inicio de la faena de muleta ligando una serie con mucha mesura y que a la postre sería la única ligada, pues el toro de Los Encinos terminó parándose. Al ser de calidad lo poco que pudo hacer, la gente terminó por reconocerle el esfuerzo de toda la tarde y tras una estocada casi entera logró cortar una oreja que aumenta su buena racha en esta plaza, en la que reapareció tras ser el máximo triunfador de la campaña anterior.

Con su primero hizo las cosas con mimo para ayudar al toro que acusó debilidad y en su afán de extraer hasta el último muletazo, estuvo a poco de impacientar a la galería, pero libró la papeleta y saludó en el tercio.

Aunque el cartel tenía interés por doquier, la gente quería ver a Pablo Hermoso, tanto así que una entrada como la de esta tarde hacía tal vez más de cinco años que no se registraba en el coso, ni siquiera cuando vino José Tomás a torear el 18 de noviembre de 2007, lo que significa, a todas luces, que el navarro, conjuntamente con El Juli, siguen siendo los reyes de la taquilla taurina mexicana.

Con ese ánimo, el público le celebró todo cuanto hizo, pero no le perdonó sus fallos con el rejón de muerte, una constante que le ha impedido a Pablo triunfar con fuerza en esta plaza.

Silenciado en su primero por los fallos en el último tercio, la gente quería desfogarse y se volcó con Pablo. Con la inteligencia que le caracteriza, Hermoso de Mendoza dio al tendido el espectáculo que quería ver, lucido, variado y efectivista, pero dejó la sensación que en una tarde como esta debió de suceder algo más y no se dio. En descargo del rejoneador, cierto es que le tocó un lote poco propicio, pero dejó en claro que sigue siendo un referente para la Fiesta en México.

Macías tampoco la tuvo fácil. Con su primero estuvo esforzado y aprovechó la bondad del de San Isidro, con voluntad de embestir, pero que se fue quedando corto y no terminó por entregarse. La faena tuvo pasajes de interés al correr la mano por el pitón derecho, pero tuvo que hacer gala del valor que atesora para salir a flote y calentar así al público que, inexplicablemente, le protestó un poco la concesión de una oreja que cosechó tras colocar una magnífica estocada.

Con su segundo, su esfuerzo se deshilvanó ante las pocas posibilidades que brindó el de Los Encinos. Así, Guadalajara no ha podido romper el maleficio de contar con una plaza llena y que la gente salga toreando, como deseaban los toreros, de eso no hay ninguna duda. Bien lo dice el refrán que "cuando hay toros no hay toreros, y cuando hay toreros no hay toros". Y eso fue precisamente lo que ocurrió esta tarde en Guadalajara.

Ficha
Quinta corrida de la Temporada 2008- 2009. Casi lleno (unas 15 mil personas en tarde agradable). Cinco toros de Los Encinos, bien presentados, pero de escaso juego en su conjunto y uno de San Isidro (2o.), con voluntad de embestir aunque débil. Pesos: 480, 480, 510, 495, 495 y 480 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y oreja. Arturo Macías (marfil y oro): Oreja con algunas protestas y silencio. Joselito Adame (blanco y oro): Ovación y oreja. A causa del intenso tránsito, y las obras públicas en calles aledañas, las cuadrillas llegaron tarde y el paseíllo lo hicieron los matadores únicamente acompañados con los subalternos de Hermoso y los de Macías.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 15 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Además de las crónicas de las corridas celebradas hoy en la Plaza México y Guadalajajara, respectivamente, les ofrecemos el resultado de las dos novilladas que se llevaron a cabo esta tarde en Acapulco y Atengo:

Acapulco, Gro.- Entrada buena. Novillos de Los Encinos, buenos. Manolo González: lesionado. Mario Toledo: Silencio tras aviso en el que mató por González y oreja). Antonio Galindo: Oreja. Carlos Rodríguez: Silencio tras aviso.

Atengo, Jal.- Entrada regular. Novillos de San Marcos, buenos. José Pedro Rodríguez: Ovación. Miguel Alejandro: Dos oreja. David Vizcaya: Silencio. Alfonso Lozano: Silencio.


Spínola mantiene su buena racha
Por: Tadeo / S. Hidalgo



El saludo, las manos, la divisa













Fernando Cepeda y Matute


















Armando bregó bien
















A una mano de tercio a tercio













Adorno (S.H)













En redondo














Por la espalda (S.H)















Ochoa al tercio














Entre los pitones


















Cuadrando

















Para el legendario Tom Lasorda(S.H)















Largo (S.H)
















Verdad


















Con la izquierda (S.H)
















Firme


















Ligado (S.H)














Corriendo la mano (S.H)

















Ajustado


















Por la espalda (S.H)

















Tratando de ligar (S.H)

















Buen muletazo



















Con el toro cerca (S.H)

















Muy pegado y para atrás


















instante sin palabras


















Donde quedó la espada


















Excelente par de A. Ramírez (S.H)


















Templado (S.H)

















De la firma (S.H)

















Remate (S.H)















Sin consecuencias (S.H)














Con la derecha (S.H)














Alargando la embestida (S.H)















Sigue la racha (S.H)
















Toros

P. Hermoso; A. Macías y J. Adame, una oreja por espuerta

Pablo Hermoso: Agudeza, imaginación, con ribetes didácticos. Foto: El Occidental.Lo mejor, el lleno

El Occidental
16 de febrero de 2009
José Luis Cuéllar de Dios

Guadalajara, Jalisco.- El poder de atracción de la fiesta brava es un fenómeno que subyace en su propia esencia. Transcurridos siglos desde que se convirtió en espectáculo de masas y a pesar de la evolución que a través de la globalización de la comunicación ha tenido la industria del entretenimiento, el público despierta de su letargo y a la menor -o mayor será- provocación, asiste masivamente a las plazas de toros. A la cornucopia del espectáculo taurino se le ha restado, de un tiempo a la fecha, una de sus principales riquezas: la bravura del toro. Se necesitan toros bravos saliendo por la puerta de los toriles de las plazas que espoleen a los toreros a hacer alarde de su torería; sólo entonces los tendidos lucirán como hoy han brillado en la plazas de Guadalajara; sólo entonces los toreros se convertirán, de nuevo, en los héroes del pueblo.

Con encierros como el que hoy (ayer) se ha lidiado, la fiesta seguirá siendo aquella de un pasado glorioso y un presente superficial. Toros como el encierro de Los Encinos de hoy condenan la tarde a un olvido casi predecible, sosos, descastados, sin transmisión, débiles, pasados sin picar, a los que los diestros tuvieron que cuidar para poder pasárselos por la faja.

De aproximadamente 300 ganaderías que existen en el campo bravo mexicano, si acaso el 5 por ciento se lidia actualmente en todas las plazas; es decir, 15 hierros acaparan el 90 por ciento de los festejos: absurdos y peligrosos como ya se ha podido comprobar. El mal está en aquello que F. Nietzsche decía, ajustándolo al caso: "Si miras a los ojos durante demasiado tiempo al manso, se arriesga a convertirse en un manso". Si eso quieren los toreros, pues adelante, que los toreen en plazas vacías.

La crisis taurina se remediará con la magia de una sola palabra: bravura.

Abrió plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, al que se le debe, en gran parte, la memorable entrada de este 15 de febrero. Este notable torero de a caballo ha dejado de manifiesto su depurada técnica y su destreza para dominar a caballo y a toro; con actuaciones mas lúdicas que en sus primeras visitas a México, Pablo ha lidiado dos toros que si bien no transmitían, han acudido a los cites del caballero en plaza para que este se luciera en rejones de recibo, banderillas a una mano, giros en la cara, banderillas cortas, a dos manos y sobre todo en llevar al toro templado y a la mínima distancia de la grupa de sus jacas. A su primero lo mató de horrible bajonazo, por lo que se retiró al burladero ante el silencio del aficionado. A su segundo lo mató de estocada en buen sitio que fulminó al de Los Encinos para que el público pidiera la oreja que se concedió, la verdad sea dicha entre división de opiniones.

Arturo Macías es un torero de frescura y colorido, dueño de un gran carisma y de un valor a toda prueba, ha venido avanzando en su tauromaquia y triunfando frecuentemente. Hoy no ha sido la excepción y aunque la oreja cortada se debió a una gran estocada -eso espero-, el esfuerzo realizado ante los mansos que le tocaron en el sorteo ha sido de tomarse en cuenta. Con su primero se rescataron algunas series por derecha que tuvieron temple. Con su segundo, al que recibió con una larga de rodillas, volvió a aparecer el toreo templado sólo por momentos. El toro no transmitía y Macías lo despachó de pinchazo y entera. Quitó con valor y quietud a sus dos toros.

Joselito Adame es un diestro muy joven con un gran futuro por delante, entiende la técnica, tiene valor y torea con capote y muleta con sello. Además es lucido merced a sus facultades en el segundo tercio. También este diestro de Aguascalientes tuvo que tragar con la mansedumbre de su lote. Esforzado y valiente sólo por momentos apareció su toreo de temple y cadencia. Adame es un torero de aliento y garra, ayer cortó una oreja al cierra plaza y dejó constancia de su marcha hacia la gloria. Gran ovación recogió cuando interpretó lúcidamente el quite por "zapopinas".

La fiesta requiere de aliento, aliento que le otorgue el hidrógeno de bravura y el oxígeno del arte. Sin esto seguirá sumida en los sótanos de la indiferencia. El verdadero triunfador de esta fecha ha sido sin lugar a dudas el público, un público noble, generoso y sediento de la fiesta con verdad. Que sigan estas entradas en el nombre del toro y del torero y del público, amén.






CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Convicción
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Febrero 16, 2009 06:23:00 Hora GMT

Desde la gran afluencia del público al enchiqueramiento del encierro hasta el entradón a la hora del festejo, todo pintaba para una de esas grandes tardes. Después, poco a poco, la fuerza medida de los cinco ejemplares de Los Encinos metió la corrida en una espiral descendente que puso cuesta arriba la tarde a los toreros. Pablo Hermoso, Arturo Macías y Joselito Adame mostraron una convicción fuera de cualquier duda.

FICHA DEL FESTEJO
Con casi un lleno se lidiaron cinco toros de Los Encinos y uno de San Isidro (5°), bien presentados y de desigual juego..

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja con división.
Arturo Macías, oreja y silencio.
Joselito Adame, ovación con saludos y oreja.

Incidencias: Al inicio del festejo, ante la complacencia de la Autoridad, la puerta de cuadrillas no fue abierta hasta minutos después de haberse ordenado el inicio del festejo, así como la tardanza con la que el rejoneador apareció en el ruedo para lidiar el primero de su lote, en un festejo que duró más de cuatro horas.
El que cerró plaza, fue el ejemplar que ofreció menos posibilidades. Joselito lo recibió con una larga cambiada de hinojos para después lancearle a la verónica con los pies juntos ejecutar verónicas en el centro del redondel. La parroquia se encendió con el quite por zapopinas rematado con una media de pintura el que más que su inmejorable ejecución, el mérito mayor fue el realizarlo a un toro que no se decidía a embestir. Subió más el tono al coger los palos, ejecutando dos pares al cuarteo y cerrado el tercio con uno por los adentros el público tapatío reconoció con una gran ovación. Con la muleta inició con estatuarios y después de ello empezaron los retos, el de Los Encinos, se dio a probar, en momentos a pararse a mitad de la suerte, hasta que en una dosantina, por segundos eternos le puso los pitones en el pecho a Joselito, que impávido aguantó todo para extraer con tirabuzón cada derechazo y cada natural. Tres cuartos de acero delanterillos hicieron doblar a su enemigo, suficientes para arrancar a mordidas una oreja. Cierto, no fue una faena preciosista, pero sí tuvo el valor de haberse realizado con la convicción necesaria para llegar a ser figura del toreo.

Con el primero de su lote pasó las de Caín por la falta de fuerza del burel, sin embargo, su porfía le fue premiada con un par de series por derecha de gran intensidad y temple. Enrabietado se metió a la cuna de los pitacos hasta hacer el desplante de "el teléfono". Culminó con toreo por la cara que le fue aplaudido. Un pinchazo arriba y una estocada tres cuartos de rápidos efectos, le significaron salir al tercio a recibir la ovación.

Por su parte, Arturo Macías no alcanzó a redondear su faena al mejor astado de la tarde, Bandolero de San Isidro, un toro que bien podría ser el prototipo del toro mexicano: correcto de trapío y romana, bravo de lidia y con los caballos, de finas hechuras, fijo, noble, pronto, obediente a los engaños, si acaso podríamos pedirle un poco más longitud en su recorrido. Macías, ante la algarabía de los tapatíos y también de los aguascalentenses que en gran número vinieron a apoyar a sus paisanos, lanceó por verónicas y quitó por gaoneras muy ceñidas; ya con la muleta comenzó la faena por bajo con torería para después torear en series por ambos lados, todas con valor del bueno y algunas con gran belleza para cerrar con manoletinas en los medios. Estocada hasta la mano de efectos rápidos para se le concediera una oreja que atiende a la petición pero que luego dividió al respetable. El segundo de su lote, que fue pitado en el arrastre, se cargó la faena con su sosería.

Luego de darse a desear para salir al ruedo, ante la complacencia de la autoridad, Pablo Hermoso de Mendoza demostró que sigue en el gran nivel que le conocemos. Se deja llegar mucho a los toros. Como ejemplo, en el primero de su lote, con el toro prendido en el caballo que hacía las veces de engaño dio una vuelta completa al ruedo trotando de costado, para rematar con giros frente a la cara del astado. Culmina con tres rosas y un par a dos manos. Pincha sin soltar, un sartenazo trasero y caído para resultar silenciado.

El segundo astado que en suerte le correspondió tuvo mejores posibilidades y a a este ejemplar de Los Encinos le cortó una oreja entre división de opiniones



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Una estocada, una oreja
Por: Rubén González , México
Lunes, Febrero 16, 2009 06:02:00 Hora GMT

Las orejas se cortan con la espada y Fermín Spínola lo pudo comprobar este domingo en la Plaza México al conseguir el único apéndice del festejo por una meritoria ejecución de la suerte suprema.

FICHA DEL FESTEJO
19ª corrida de la Temporada Grande 2008-2009. En tarde soleada y apacible y ante unos 15 mil espectadores, se lidiaron seis toros de Montecristo, débiles y deslucidos, excepto el 1° que fue bueno; y dos de regalo de Xajay de los que uno (7°) fue bueno y fue premiado con el arrastre lento.

Fernando Ochoa, ovación con saludos tras aviso, división de opiniones tras aviso y vuelta tras aviso en el de regalo.
Fermín Spínola, silencio tras aviso y oreja.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos, ovación tras aviso y ovación en el de regalo.

Armando Ramírez saludó en el tercio en el 4° por sus pares de banderillas y junto con su compañero Alejandro Prado en el 7° por su manera de llevar al toro de tercio a tercio en collera a una mano.
La estocada de Spínola al quinto bien valía la oreja, más por la determinación con la que se lanzó sobre el morrillo que por la colocación del acero, misma que provocó algunas protestas al momento de recibir el auricular, pero en una tarde monótona por la mansedumbre del encierro de Montecristo, el público buscaba con ahínco el premiar a uno de los toreros y Fermín "se llevó el gato al agua" al coronar su labor con la toledana.

Spínola tuvo pasajes interesantes y resultó dramático, aunque bastante previsible, el momento en que fue prendido por el bajo vientre en una espeluznante voltereta; ese hecho, más la estocada, le aseguraron el auricular. Ochoa y Perera entregaron trazos de gran mérito, tanto en los astados de su lote como en los toros que regalaron, pero la espada les privó de conseguir trofeos. Cosas del toreo.

Poco pudo hacer Fermín Spínola con su primero que fue manso y deslucido.

Fernando Ochoa tuvo dos faenas de gran mérito, la del primero que fue el menos malo de encierro de Montecristo, que aunque tenía la tendencia a huir, el michoacano supo pelearle en las tablas hasta cuajar muletazos de una gran dimensión, pero se puso pesado con la espada, escuchando un aviso.

Con el cuarto Ochoa buscó el triunfo con tanto ahínco que alargó el trasteo escuchando un aviso antes de tirarse a matar. Mucha afición pero poca materia prima, dieron como resultado que un sector del público le pitase por el aburrimiento del que ya eran presa a esa altura de la corrida.

Buena fue la faena que Fernando le hizo al de regalo, un excelente toro de Xajay que fue agradecido, noble, fijo, claro, con son, recorrido y gran transmisión. Hubo pases de todas marcas, y cuando el público empezaba a pedir el indulto Ochoa se fue tras la espada para pinchar, llevándose luego al burel al centro del ruedo para ejecutar la suerte recibiendo y dejar una delanterilla y desprendida que tardó en hacer efecto. Con todo y la petición mayoritaria el juez negó el apéndice y el moreliano dio una cálida vuelta al ruedo.

Miguel Ángel Perera dio constancia de su oficio y del indudable sitio que posee. A pesar de no tener enemigos a modo, el diestro supo sobar y sobar hasta encontrarles el modo de arrancarles pases en una lucha de vergüenza y profesionalismo que es de agradecerse. Con el valor sereno que le caracteriza, estuvo todo el tiempo metido entre los pitones, exponiendo el cuerpo cual carnada hasta convencer a los tres astados que lidió de pasar por donde su mandona muleta ordenaba y así pudo ligar en algunas series muletazos de mucha valía, pero hoy no ha estado fino con el acero y así hubo de conformarse con los aplausos y, sobre todo, con el reconocimiento del respetable.



ACAPULCO (Méx) / Toledo y Galindo cortaron oreja
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 16, 2009 02:51:00 Hora GMT

Mario Toledo y Antonio Galindo cortaron una oreja cada uno en la novillada celebrada en la Plaza Caletilla de Acapulco, Guerrero.

Con buena entrada se lidiaron novillos de Los Encinos, buenos, con vuelta al 1° y 2°.

Manolo González, no pudo lidiar a su novillo; luego de dos volteretas pasó a la enfernermía y ya no pudo salir.

Mario Toledo, silencio tras aviso en el que mató por González y oreja.

Antonio Galindo, oreja.

Carlos Rodríguez, silencio tras aviso.

El cartel para el próximo domingo 22 ha quedado conformado por Torres Caballero, Paulo Campero y los triunfadores de este domingo Mario Toledo y Antonio Galindo, con novillos de Jorge de Haro.



ATENGO (Méx) / Miguel Alejandro cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 16, 2009 02:47:00 Hora GMT

Miguel Alejandro fue el triunfador de la novillada de este domingo en Atengo, Jalisco.

Ante regular entrada se lidiaron novillos de San Marcos, buenos.

José Pedro Rodríguez, ovación con saludos.

Miguel Alejandro, dos orejas.

David Vizcaya, palmas.

Alfonso Lozano, palmas.



Plaza México / Hermoso de Mendoza, Jerónimo y El Payo, el domingo
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 16, 2009 00:54:00 Hora GMT

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel completo del domingo 22 de febrero.

Como ya se había anticipado, un encierro de Los Encinos será la materia prima para el regreso del coso de Insurgentes del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien está acartelado con Jerónimo y Octavio García "El Payo".





Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame cortaron merecida oreja
Juan Carlos Román

Interesante tarde se vivió ayer en el primer festejo taurino con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame, cortaron una oreja cada uno, ante una gran entrada de casi lleno, como hace muchos años no se veía en este coso, lidiándose un descastado encierro compuesto por cinco toros de Los Encinos y uno de San Isidro, que tuvo calidad aunque le pesaron los kilos.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA
(casaquilla azul plumbago campera andaluza)

Primeramente el navarro enfrentó a «Decantado» número 28 con 480 kilos, un toro deslucido, al que recibió montado sobre «Dalí», para colocar dos rejones de castigo y posteriormente torear a la grupa, dejando cinco banderillas, para ser ovacionado.
Con «Tiburón», un caballo muy valiente, ha estado muy bien en banderillas cortas, luciendo en la suerte al encuentro, girándo la cara del caballo en la del toro, para ser de nuevo muy ovacionado.
Fue una faena corta por las condiciones del toro, pero con entrega y emoción, que desgraciadamente echó a perder con el rejón de muerte al pinchar en una ocasión y en el segundo viaje colocarlo contrario, trasero y caído. Se retiró al burladero en silencio.
Con su segundo «Forastero» de 495 kilogramos, no está certero con los rejones de castigo, cosa rara, para luego, montando a «Chenel», luce en banderillas al quiebro, llevando al toro prendido al estribo, luego de colocar los palos.
Montando a «Bribón» y ante el toro que le espera y ya no tiene gas, Pablo, expone hasta colocar cinco banderillas cortas y hacer el telefóno sobre la cabalgadura, para que finalmente, montando a «Pirata», deje el rejón de muerte contrario, trasero y barrenando la suerte, para terminar su labor y cortar una oreja, entre división de opiniones.

ARTURO MACIAS
(Perla y oro)

Torea con calidad y temple al astado de San Isidro, por mandiles, para rematar con media y una revolera, prendiendo el entusiasmo. Después de picado el toro, Arturo, ejecuta un gran quite por «saltilleras», que le resultan ceñidas, jugándosela en serio.
Con la muleta, ha mostrado una gran actitud el hidrocálido, que consigue trazos de gran clase con la diestra, ligando la «capetillina» y el de pecho en una actitud torera y ante un toro, que con menos kilos, hubiera dado un juego óptimo, ya que tenía calidad en la embestida, pero que se paró pronto.
Por naturales, fue corta su actuación, logrando dos muletazos en cámara lenta, con reposo y gusto, terminando con «manoletinas» ajustadas, para que de estoconazo, dando el pecho, corte una oreja.
Con el quino de la lidia, segundo de su lote de nombre «Frecuente», número 86 con 486 kilos, lo recibe con una larga de rodillas, viviéndose momentos de angustia, puesto que el toro se revolvió en dos patas y por poco prende a su lidiador, terminando por imponerse el de oro con verónicas de buen gusto y la revolera.
Se la juega en serio Macías, al ejecutar un quite por «gaoneras» y a punto estuvo de ser herido cuando por el izquierdo el pitón del socio le tiró un seco derrote rompiéndole la taleguilla, afortunadamente sin consecuencias.
El toro es un marmolillo, que además espía y tiene peligro sordo, poniéndose Macías, en la línea de fuego, buscando agradar, pero ante el toro parado por completo, sus ilusiones se ven estrelladas. De pinchazo y estocada, se retira entre palmas.

JOSELITO ADAME
(Blanco y Oro).

Con sabor y garbo, torea Joselito, a la verónica, jugando bien los brazos y acompañando con el pecho por ambos lados, para rematar soltando la punta de su capote y después de que el toro ha probado la puya, consigue Adame, un vistoso quite por chicuelinas suaves, para rematar con media verónica.
Cubre el segundo tercio con más voluntad que suerte y alguien tendrá que decirle a Joselito, que no a todos los toros, se les puede poner banderillas por mucho que sea la insistencia del público.
Ante un toro débil, que se ciñe por el izquiedo, Adame, ha estado en torero y consintiéndo al socio en una actuación de menos a más, hasta lograr muletazos que el toro no tenía, donde por el derecho, luce su frescura y temple, haciéndo que la gente le ovacione con calor.
Por naturales, no hay tanta suerte, dadas las condiciones del astado, para retomar por el derecho, en una actuación de enorme mérito, ante un toro que no colabora, pero Adame, con su torería, logra poner lo que al toro le falta. De pinchazo y tres cuartos de estocada concluye su labor, para ser sacado al tercio agradeciendo la ovación generalizada.
Con el cierra plaza, «Pasajero» número 95 con 480 kilos, Joselito Adame, lo saluda con larga cambiada y logra encender el entusiasmo con torerísimos parones con ambos lados, dando una demostración que viene por el triunfo grande. Realizó un gran quite por zapopinas, que enloqueció a los aficionados, por la justeza de cada lance.
Con los garapullos, puso a los más exigentes de pie, al conseguir un extraordinario tercio de banderillas, dejándo los tres pares en todo lo alto.
Con la franela roja, ante un toro que se ha venido a menos y puntea, Adame, se entrega por completo, consiguiendo muletazos de enorme trazo, hondura y temple, con reposo y fino manejo de muñeca por el lado derecho.
Por naturales, no hay limpieza total, para volver con la diestra, en donde con gusto y afición, se la juega Joselito, estando por encima de las condiciones de la res, en una actuación corta, pero, de mérito grande. Tres molinetes, son el adorno de su actuación muleteril, para dejar tres cuartos de acero y cortar una merecida oreja.
Interesante confrontación ha sido ésta, entre los dos matadores hidrocálidos, que mucha atención deberán de tener los empresarios, porque ayer, hubo una limpia y cábal disputa en el ruedo de una pareja que debe ser aprovechada en las diferentes plazas de la República.


Corta la única oreja de la tarde; Ochoa y Perera lucieron en toros de regalo

El diestro capitalino Fermín Spínola se consolidó como el máximo triunfador de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, tras cortar hoy, en la corrida 19, una oreja para sumar un total de cinco trofeos.
En esta larga corrida, que tuvo ocho toros, dos de regalo, estuvieron también el diestro michoacano Fernando Ochoa y el español Miguel Angel Perera, quienes se fueron con las manos vacías a pesar de lograr buenas faenas.
Ochoa abrió con «Cubetero», de 490 kilos, con el que estuvo valiente y variado con capa y muleta, sin embargo, malogró su faena con la toledana, ya que pinchó y dejó espadazo para salir al tercio.
Con su segundo toro, «Sereno», de 551 kilos, Fernando Ochoa no pudo trascender luego que el astado vino a menos en su juego. Mató de pinchazo y espadazo, se llevó un aviso y salió entre división.
No satisfecho por sus dos labores, Ochoa regaló un ejemplar de Xajay, «Carpintero», con 490 kilos, toro noble y de gran recorrido, con el que hilvanó un trasteo variado, lúcido y valiente.
Después de lograr una faena de entrega y voluntad con capa y muleta, Ochoa malogró su labor con el acero, ya que pinchó y a pesar de tener petición de oreja, sólo le alcanzó para dar una merecida vuelta al ruedo con un aviso.
Spínola lidió a «Azucarero», de 484 kilos, con el que no tuvo suerte, luego que el astado no colaboró. Mató de pinchazo y estocada trasera para salir entre división de opiniones.
Con su segundo, «Castañuelo», de 495 kilos, Fermín Spínola se pegó un verdadero arrimón en el que se jugó la vida, ante un astado peligroso y con mucho sentido, al que le sacó pases por ambos lados.
Fue tanta la cercanía de Fermín con el astado, que en un quite con la muleta fue alcanzado por un cuerno y lo derribó, por fortuna sin consecuencias graves. Dejó un espadazo fulminante y se llevó una merecida oreja.
En tanto, Perera lidió a «Vencedor», de 514 kilos, con el que estuvo valiente y voluntarioso para escuchar ovaciones. Con su segundo, «Velador», de 540 kilos, volvió a carecer de suerte, por lo que se llevó un aviso y palmas.
Miguel Angel regaló a «Lucero», de Xajay, con 508 kilos, con el cual se empeñó en sus intentos por lucir, sin embargo, no le alcanzó la voluntad ante un ejemplar de poco juego. Estocada caída y se fue entre palmas.
El próximo domingo en la corrida número 20 del serial mayor, se dará la reaparición en el coso de Insurgentes del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.






Triunfa Fermín Spínola en la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El torero mexicano Fermín Spínola corta una oreja en la décimo novena corrida de la Temporada Grande en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 15, 2009.- Uno de los ganaderos que conoce más del campo bravo mexicano, es Don Herman Mercado Lamm, sin embargo este domingo sus toros fallaron, y le dieron fuerza a esa frase que dice que los toros no tienen palabra de honor, y es que ninguno de los seis del hierro de Montecristo, funcionó, prácticamente todos mansearon y les pusieron cuesta arriba las cosas a los toreros, Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera, de los que solamente Spínola, pudo tocar pelo.

Ochoa y su espada chata

A Fernando Ochoa, se le olvidó afilar las espadas este domingo, a su primer enemigo de nombre "Cubetero", le hizo una faena muy interesante, donde le dio la ventaja al astado al torearlo en el terreno que pidió el burel que buscaba las tablas, ahí lo encerró y logró sacarle muletazos con sabor, llegó por la espada y terminó por escuchar un aviso, y cambió una oreja por silencio. Su segundo fue "Sereno", otro toro que no caminó, Ochoa se mantuvo por encima de las condiciones del astado, prolongó la faena escuchó un aviso sin tirarse a matar lo que logró al segundo viaje, para retirarse nuevamente entre el silencio.

Spínola, levantó la mano una vez más

Fermín Spínola se encontró con otro triunfo en la México, en una temporada importante para él, su lote no fue mejor que el que tuvieron sus compañeros, pero su empeño y ser certero con la espada marcó diferencia. Con ambos toros cubrió el segundo tercio lucidamente, su primero lo brindo a Tom Lasorda, y terminó por ser silenciado ya que ante este fallo con la espada. Fue ante "Castañuelo", que Fermín, apretó el acelerador, no se desespero y fue entendiendo las condiciones del toro para meterlo en la muleta y con lo que hizo también metió a la gente y rompió, el público le reconoció el esfuerzo y tras la estocada llego la petición y el juez Cardona, le entregó la oreja, que lo puso como triunfador.

Perera, en otro lado

Se esperaba mucho de Miguel Ángel Perera, a pesar de su rabo y la buena faena que realizó el 5 de febrero, no despertó el interés del público, por otro lado ante el toro no se encontró a pesar del esfuerzo las cosas no se le dieron y se sumo lo mal que estuvo con la toledana, con su primero saludo desde el tercio tras una faena en la que hizo que el toro rompiera. Con el sexto nada había que hacer y se fue con las manos vacías y con un aviso.

Los regalos

La falta de orejas en las espuertas de Ochoa y Perera, los orilló al regalar a cada uno un toro, luego que Spínola, ya había triunfado, en el momento que se supo que los toros serian de Xajay, el ambiente cambió y el anuncio de los toros fueron recibidos con palmas. Fernando Ochoa, anunció su regalo tras el tercio de banderillas del sexto toro, de acuerdo a lo que indica el reglamento, por su parte Perera, lo hizo, finalizado el segundo tercio del toro de regalo, o sea el séptimo, lo que fue fuera de reglamento, eso lo tocaremos mas adelante, los regalos fueron el oasis de la corrida, ya que "Carpintero" de Xajay, fue un otro excelente toro de Xajay, con el que Fernando Ochoa, logró conjuntarse nuevamente para dar forma a la mejor faena de la tarde, lo único no permitido era fallar con la espada, y fue lo que hizo Ochoa, con lo que perdió las orejas y se conformo con una vuelta al ruedo.

Perera, enfrento a "Lucero", toro que se fue crudo al no ser picado adecuadamente, por lo que ya con la muleta se torno violento, pasaba rebrincando, con el oficio de Perera, terminó por cumplir y se tuvo que ir con el mal sabor de boca de salir a pie y sin el triunfo de la Plaza México.

Tarde de subalternos

Armando Ramírez "El Bam-bam", destacó en la tarde luego de dos sendos tercios de banderillas, el integrante de la cuadrilla del matador Fernando Ochoa, mostró facultades, gusto y elegancia para colocar banderillas y junto a Alejandro Prado, regalaron un momento mágico al cambiar de terreno al toro de regalo, ambos lo hicieron a una mano, en una estampa muy torera que puso de pie al público que los sacó a saludar desde el tercio.

Otra de jueces

Ahora fue Miguel Ángel Cardona, fue quien falló al autorizar el toro de regalo de Perera, quien hizo el anuncio fuera de reglamento, a pesar de ello y sin respetar el reglamento, que indica que los regalos se tienen que anunciar a más tardar antes de que inicie el último tercio del sexto toro de lidia ordinaria, bueno esto no le importó y autorizó el regalo. Una situación similar se vivió la tarde del 14 de diciembre, que toreo Cristian Ortega, quien anunció un regalo, sobre el anuncio de regalo que toreaba José Luis Angelino. El anuncio de regalo y si lo autorizó es lo de menos, el público al final lo agradeció porque quería ver a Perera, ¿entonces para que hay un reglamento?, el que es válido para unos y para otros no, o depende del juez que este en el biombo, para que se ejecute.

En su primero trasteó de mérito, pero pinchó, aviso y aplausos. Mejor con el quinto, al que le cuajó una faena de mérito y de limpieza y lo mató de superior estocada para lograr una oreja.

Perera, no tuvo suerte en su lote aunque estuvo valiente, en su primero saludos en el tercio, silencio en el sexto, un toro deslucido, y en el octavo de regalo se equivocó, lo paso sin picar, no anduvo tranquilo y su labor no alcanzó brillo, mató de media estocada con ayuda de un peón, silencio.

Vuelve Hermoso

Para la corrida veinte, vuelve a la Plaza México, el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, quien encabeza el cartel donde además se anuncia a Jerónimo y a Octavio García "El Payo", los que lidiarán un encierro de la ganadería de Los Encinos





Prende su toreo

Por Guillermo Leal

(16-Feb-2009).-
Habían pasado casi cuatro horas de festejo en la Plaza México, y sólo Fermín Spínola, con su gran valor, había podido cortar una merecida oreja, mientras que Fernando Ochoa y Miguel Ángel Perera poco habían podido hacer ante la sorpresiva debilidad y falta de casta de la ganadería de Montecristo, una de las de primera línea en nuestro País.

En cada toro, contando los dos de regalo, se fueron 30 minutos.

Spínola consiguió ayer su quinta oreja de la temporada a sangre y fuego. Se metió en los terrenos de su segundo, un astado que era peligroso, y le sacó muletazos en los que se pasó cerca, muy cerca los pitones. Incluso el toro lo prendió, y gracias a su falta de fuerza no le dio la cornada. Se entregó Spínola en la estocada y el público, que ocupó unas 15 mil localidades, pidió la oreja que le fue concedida.

En su primero lució con las banderillas, y después, la faena que brindó al ex manager de beisbol Tom Lasorda, a quien acompañaba el empresario Carlos Bremer en el burladero de Rafael Herrerías, no se redondeó.

Cuando parecía que todo iba terminar, Ochoa, quien había hecho dos aseadas labores con sus astados que, pese a sus defectos, en el fondo tuvieron clase, las malogró con la espada y decidió regalar un toro de Xajay, ganadería con la que le ha ido muy bien en la campaña.

Y no fue la excepción, un astado extraordinario, bravo, emotivo con el que Fernando se relajó y se recreó toreando en una gran faena de dos orejas, pero que de nuevo falló con la espada, quedando todo en una vuelta al ruedo.

Sin negar su valor, temple y técnica, el español Miguel Ángel Perera mostró otra cara, no la que le ha llevado a cortar cuatro orejas y un rabo, sino la de un torero malhumorado, que sólo destellos tuvo.

La ovación de la tarde se la llevaron los subalternos Alejandro Prado, al correr al toro a una mano, y Armando Ramírez, al banderillear con sabor torero.






Sergio Cerezos toreará en España
Por: TORREÓN, COAH.- / EL SIGLO DE TORREÓN

El novillero español Sergio Cerezos, avecindado en la Comarca Lagunera desde hace meses, tomará parte en la Feria de las Fallas, a realizarse en Valencia, España.

El novillero español avecindado en La Laguna, Sergio Cerezos, regresará a su tierra para torear. (Archivo)

La inclusión de este novillero en la citada feria se logró gracias a las gestiones realizadas por la empresa que encabeza Arturo Gilio, quien estableció contacto con Sebastián Rodríguez, que a su vez está al frente de la empresa Serolo, que entre otras plazas tiene a su cargo la de Valencia. Cerezos partirá plaza el sábado siete de marzo en Valencia, al lado de Pedro Marín y Sergio Serrano, con quienes alternará y lidiará ejemplares de Los Chospes.

Apenas un día después de este festejo, Sergio Cerezos se presentará en Zaragoza, donde tendrá lugar un festival de lujo en el que alternará con José Ortega Cano, Juan Mora, "El Niño de la Capea'', César Jiménez y Andy Cartagena. El estar en estos carteles fue un logro de este aspirante a matador de toros, quien con base a entrega y decisión ha hilvanado una serie de importantes triunfos en los ruedos mexicanos, además del gran impulso y promoción que el empresario Arturo Gilio le ha dado.





16 de febrero de 2009
Pablo, Macías y Joselito cautivaron a la Perla Tapatía

GUADALAJARA, Jal.- El cartel anunciado ayer en la plaza de toros Nuevo Progreso, ha dejado muy buen sabor en el público asistente y aunque cada torero cortó una oreja, los resultados originales han sido de lo mejor con el derroche de entrega y sentimiento que expresaron Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame en el ruedo y que por pinchar perdieron más orejas. Sin embargo, los resultados artísticos han sido de lo mejor y los diestros terminaron por cautivar a la afición de este lugar.

El festejo fue en el marco del 467 Aniversario de la ciudad de Guadalajara y el 42 Aniversario de la plaza de Toros.

Buena entrada registró el coso tapatío, ya que casi se llenó. Se lidiaron toros de Los Encinos, buenos y uno de San Isidro, que también se dejó.

Pablo Hermoso de Mendoza no ha dejado nada para después y se lució con su cuadra de caballos en rejones y banderillas, largas y cortas. Luego de hacer una excelente faena a su primer toro, Pablo pinchó y lo que pudo haber sido faena de trofeos, terminó en fuerte ovación; a su segundo, en el que estuvo por la misma tesitura, lo pasaportó de un certero rejonazo y le cortó una oreja con petición de la segunda que no se concede.

A pie, Arturo Macías, en su línea de artista y agotando todo recurso para agradar y triunfar, estuvo variado de capa y muleta, toreando largo y ligando tandas bien llevadas; a su primero le cortó una oreja, mientras que a su segundo, por pinchar, lo dejó ir con los trofeos. Fue ovacionado al final.

Cerró plaza Joselito Adame, quien mostró su entrega a raudales y torerismo que raya en una disposición admirable. El torero también estuvo variado con la capa y la muleta, logrando tandas ceñidas y de calidad. En su primer toro salió al tercio, mientras que en su segundo cortó una merecida oreja.

ACAPULCO

Buena entrada. Novillos de Los Encinos, buenos en general, sobresaliendo el primero y segundo, que recibieron vuelta al ruedo. Manolo González, desafortunado, recibió dos volteretas en su faena de muleta y al entrar a matar nuevamente fue volteado, por lo que ingresó a la enfermería y ya no regresó; además fue avisado. Su astado lo mató Mario Toledo, quien ante su novillo cortó una oreja. Antonio Galindo, oreja y Carlos Rodríguez, que se puso pesado con el acero, fue silenciado y avisado por la autoridad.

Para el próximo domingo se anuncian a Torres Caballero, Paulo Campero, Mario Toledo y Antonio Galindo, con Jorge de Haro.

ATENGO

Entrada regular en esta localidad de Jalisco. Novillos de San Marcos, buenos. José Pedro Rodríguez, al tercio; Miguel Alejandro, dos orejas con petición de rabo; David Vizcaya cumplió y Alfonso Lozano igual.


Fermín Spínola no cree en nadie
Horacio Soto

Fermín Spínola está que no cree en nadie y va que vuela rumbo a la cumbre y así lo demostró ayer en la Plaza México al cortar la única oreja de la tarde luego de una meritoria faena que coronó con un estoconazo, demostrando que quiere ser una figura del toreo sin mirar a los lados, siempre de frente hacia ese punto brillante, que cada día se acerca más.

Con el apéndice que cortó ayer ha sumado cinco auriculares y en las cuatro salidas que tiene en la plaza capitalina, no ha dejado de "tocar pelo" y se ha colocado como un gran triunfador.

Desde luego, Fernando Ochoa tampoco se queda atrás, pero por fallar con la espada se le escaparon ayer las orejas y manchó un tanto su desempeño, principalmente en el de regalo, en que realizó una faena de arte macizo.

Y Miguel Ángel Perera en esta ocasión salió con las manos vacías, no sin antes demostrar que es un profesional, un torero de entrega con afición y ambición, que no está dispuesto a dejar pasar a nadie.

Ahora quien se llevó las ovaciones más sonoras con dos salidas al tercio es el subalterno Armando Ramírez "Bambam", quien en los toros de Fernando Ochoa clavó sendos pares de banderillas con elegancia y sin buscar el aplauso, además, junto con Alejandro Prado, han puesto de moda llevar a una mano a los toros a los burladeros sin molestarlos con tanto capotazo.

Volviendo a los matadores hay que decir que las "espadas no tienen palabra de honor", pues en la previa de la corrida mencionamos que venían con las espadas afiladas y resulta que el único que trajo un estoque con filo fue Spínola, al cortar la única oreja.

EL FESTEJO

El entusiasmo para este festejo, a pesar de que en el cartel estaban anunciados tres de los triunfadores de la actual temporada, no alcanzó a desbordarse, pero sí ha interesado y la plaza registró algo así como un tercio de entrada, digamos unas 15 mil personas entre público y aficionados. En una tarde con sol brillante y sin viento, propia para una corrida de toros, en que no había pretexto para no triunfar.

Esta corrida resultó de larga duración, pues se lidiaron ocho toros terminando cuando la noche envolvía a la plaza.

Los toros que se regalaron fue debido a que en los toros de la lidia ordinaria no se había registrado un gran triunfo a excepción del de Spínola, ya que los toros de Montecristo que reaparecían en el embudo de Insurgentes, luego de tres temporadas, había expectación y no se cubrió ese clima y dieron al traste con el festejo.

Germán Mercado Lamm envió un encierro de aceptable presentación, bien comidos, y hasta cierto punto gordos, con kilos que no les permitió desplazarse normalmente y dieron la impresión de debilidad. Aunado a eso dieron un juego bastante irregular, toros desrazados, descastados y sin pizca de bravura. Fueron demasiado flojos para los caballos y algunos se fueron con un refilonazo. Todos fueron pitados en el arrastre, menos el primero que fue aplaudido.

Los dos de regalo fueron de Xajay con un toro extraordinario para el que ya hubo tentativa de indulto y todo quedó en arrastre lento y prácticamente fue el que salvó la corrida y otro que fue un garabato que no permitió florituras.

FERNANDO OCHOA

El diestro michoacano Fernando Ochoa vino por la consolidación y pensamos que aunque no cortó orejas, ya está de lleno en el ánimo del público, pero por sus fallas con la espada no la alcanzó. Hizo tres faenas diferentes y en las tres predominando la clase, la calidad, el arte y el temple y la faena que le hizo al de regaló (56, Carpintero, con 490 kilos) fue una pieza de arte que ahí queda primero al torear de capa en verónicas y en chicuelinas para llevar al toro al caballo, que hicieron estallara de entusiasmo al público y con la muleta, en el centro del ruedo, inició los primeros toques para burilar su obra. Cambiado por la espalda para seguir por ayudados y el de pecho para seguir con toda clase de pases por ambos lados, en ayudados y naturales en redondo con un temple que detenía el tiempo entre el contento general. Dos dosantinas a tiempo perdido y seguir con más muletazos por ambos lados. Y vino la desilusión cuando señaló un pinchazo; luego citó a recibir sin efecto y sonó un aviso y terminó al primer golpe de descabello. Petición de oreja que no se concede, arrastre lento al toro y vuelta del michoacano por esa faena fenomenal que ahí queda.

En su primero también cuajó una faena con arte, temple y variada y se hizo aclamar desde los doblones aterciopelados para seguir con muletazos con hondura, con profundidad, llevando al toro muy pegado a la franela. Una faena bien ensamblada sin que le tocara la muleta. Señaló tres pinchazos, aviso, otro pinchazo y estocada y aplausos al retirarse y salida al tercio. Aplausos al toro, que finalmente se entregó.

Su segundo se quedaba corto, no repetía, pero le dio muy buenos muletazos, buscando a toda costa el triunfo que no llegó. Alargó el trasteo y sonó un aviso sin entrar a herir, Estocada caída y pitos al toro y silencio para el torero.

FERMÍN SPÍNOLA

Fermín Spínola también venía por todas y no escatimó esfuerzos para dar lo mejor de él, pero su primero no le respondió. Cubrió el segundo tercio llevándose sonoros aplausos. El toro se quedaba corto, pero le fue extrayendo los muletazos y adornos por ambos lados. Al final el toro quiso pero ya no dio para más y Spínola aprovechó ese momento. Mal con la espada y hasta un aviso escuchó. Pitos al toro y silencio para el torero.

Con su segundo también estuvo tesonero y le cuajó una faena de mucho mérito por ambos lados y con temple. Pases sueltos de gran valía y arte. Terminó con manoletinas y fue prendido, pero sin consecuencia. Se fue por derecho para una estocada hasta la empuñadura. Una oreja y pitos al toro.

PERERA

El diestro español Miguel Ángel Perera no tuvo la suerte de otras tardes y salió con las manos vacías, pero por él no quedó. Una vez más hizo gala de torerismo, de valor, de sitio y con muchas ganas de triunfar y que se le reconozca en México como un torero importante. Tuvo momentos extraordinarios. Estuvo exponiendo le reconocieron su actitud. Sus toros tampoco se prestaron para mayor lucimiento, pero él estuvo machacón, voluntarioso y buscando salir con lauros. Perera sacó las espadas romas. En su primero pinchazo, estocada y pitos al toro y él al tercio. En su segundo estuvo valiente sin duda y con momentos brillantes, pero sin cuajar. Nuevamente se dio a pinchar. Pitos al torero. Muy torero estuvo en el de regalo, machacón, voluntarioso sin beneficio alguno. Media estocada sin efectos hasta que los peones le sepultaron el estoque antirreglamentariamente.






GRIS FESTEJO EN INSURGENTES, CON UN IMPORTANTE TORO Y OREJA A SPÍNOLA
Fermín Spínola le arranca una oreja a la bueyada de Montecristo en La México
GASTÓN RAMÍREZ - 16/02/2009 01:32

Perera se fue de vacío pese a regalar un sobrero. - Foto: EMILIO MÉNDEZ (suertematador.com)
El rabo de Perera y las orejas de sus alternantes -glorias de tardes pasadas- no movieron más que a unos doce mil aficionados para retratarse en taquillas y tendidos de la monumental de Insurgentes. Ni modo, la gente o no tiene dinero o no tiene afición. Claro que, visto el juego de los toros de lidia (?) de Germán Mercado, bien hicieron en ahorrarse el numerito los que permanecieron en casa y vieron el festejo por la tele.

Hubo mucho ánimo del público en el inicio del festejo: los tres toreros fueron sacados al tercio para recibir una sentida ovación antes de que la puerta de toriles empezara a dejar desfilar a unos bueyes de carreta que deben tener lleno de orgullo al ganadero. Por ganas, entrega y afición no quedó la cosa, pero... Vamos por partes:

Ochoa estuvo intermitente, gritón y animoso. Esto no vale mucho. De los de Mercado Lamm se llevó al mejor, el primero, pero no lo entendió a ley. Si bien el bicho era soso y manso, tenía manera de meterle mano. Se extrañó la clase que pareció apuntar el moreliano en otro domingo ya olvidado: cuando indultó a uno de Xajay, vacada antes dura y ahora de dulce bobaliconeria.

Atrevióse Ochoa a regalar un torito de Xajay que le ayudó como no lo habían hecho los de Montecristo, pero la falta de ligazón, los gritos y los pasitos innecesarios dieron al traste con una faena que hubiera podido ser fácil y decorosa. El bicho tenía movilidad y fijeza y la gente le coreó fuerte algunos muletazos. Hay que pensar mucho en lo que es este arte, en lo que es la difícil profesión del torero. Si se pegan muletazos buenos, a veces sí y a veces no con el mismo toro, la cosa no va por buen camino. En esto no basta la voz fuerte, no basta el lucimiento esporádico, hay que fajarse y tragar gustándose.

En el segundo espada, Fermín Spínola, hemos visto a un torero muy respetable, quien se entrega y porfía con clase y oficio aunque no le ayuden los cornúpetas. El diestro capitalino exprimió al máximo a sus dos enemigos, procurando torear de verdad. En su segundo, un arrimón con clase, momentos de verdad torera y una buena estocada le permitieron pasear merecida oreja. Habría que verle con toros de Tlaxcala, con toros bravos, y estoy seguro que no decepcionaría al más escéptico.

Perera es un torerazo, pero hoy fue engañado por los cantos de las sirenas ganaderas. No tuvo un animal a modo, ni los del sorteo original, ni el de regalo de Xajay le permitieron lucir. Nadie le quita el valor, ni la afición, ni ciertos pases de mucho peso, mas no es suficiente. Estos figurones de la Madre Patria deben buscar a algún veedor mexicano que les oriente en cuanto a qué ganaderías embisten, porque de que las hay, las hay.

El más torero de toda la tarde fue un muchacho que se viste -por convicción- de plata, es Armando Ramírez (el Bam-Bam), banderillero de la cuadrilla de Ochoa. El niño se desmonteró en el cuarto y en el séptimo, después de bregar impecablemente y de clavar en lo alto, saliendo de los pares andando con garbo y torería

Decían los viejos revisteros que había toros para el ganadero, toros para el torero, toros para el aficionado y toros para el carnicero. No hace falta mucha inteligencia para saber que hoy por la tarde todos los toros del señor Germán Mercado estaban dedicados a los matarifes. ¿Qué fue del pundonor ganadero? ¡vaya a saber!, es otra de las cosas que se llevaron el viento, la corrupción y la crisis.

Ficha de la decimonovena de la Temporada en México
México D.F. Domingo 15 Febrero. 19ª Temporada Grande. Unos 10.000 espectadores.

Toros de Montecristo, todos sin un ápice de bravura. Fueron pitados en el arrastre el 2º, 3º, 4º y 6º. Se regalaron dos de Xajay, el séptimo fue premiado con un arrastre lento y el octavo fue abucheado.

Fernando Ochoa, silencio tras aviso, leves pitos y vuelta al ruedo tras aviso.
Fermín Spínola, silencio y oreja con algunas protestas.
Miguel Ángel Perera, ovación con saludos, silencio tras aviso y palmas.


Hermoso, Jerónimo y El Payo, cartel del próximo domingo 22 en la Plaza México
REDACCIÓN - 16/02/2009 01:08

Hermoso con las dos orejas en Mérida. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
La empresa de la Monumental Plaza de Toros México ha cerrado el cartel del próximo domingo en el coso de la Avenida de Insurgentes donde Pablo Hermoso de Mendoza hará su primera incursión en una de las plazas más significativas de su carrera.

Junto al rejoneador navarro harán el paseíllo los mexicanos Jerónimo y Octavio García 'El Payo', en la segunda actuación del de Querétaro en la Temporada Grande de La México tras confirmar la alternativa el pasado mes de enero de manos de José Tomás. Se lidiarán astados de Los Encinos.






LA PLAZA REGISTRA UNA GRAN ENTRADA AUNQUE DESLUCE LA DE LOS ENCINOS
Hermoso, Macías y Adame cortan oreja en tarde de gran ambiente en Guadalajara
REDACCIÓN - 16/02/2009 10:21

Adame banderilleando en Guadalajara. - Foto: RUBÉN LÓPEZ (suertematador.com)
La plaza mexicana Nuevo Progreso de Guadalajara registró un entradón, con todo su aforo prácticamente lleno, para presenciar un cartel que reunía a uno de los mayores consentidos de la afición azteca, el jinete Hermoso de Mendoza, con el presente del toreo mexicano encarnado en Arturo Macías y el futuro en la figura de Joselito Adame. Al final, la tarde no fue redonda porque tampoco los toros lo permitieron y los tres toreros 'empataron a una oreja'.

Abrió fuego Pablo Hermoso de Mendoza, que fue silenciado en su primero por fallar con el rejón de muerte, y se reservó lo mejor para el final realizando lo mejor de su actuación, luciendo su cuadra y brillando fundamentalmente en banderillas.

Arturo Macías se impuso a un toro rajado y a menos en su primer turno, metiéndose con él y robándole los pases para cortar una oreja tras dejar una buena estocada. Con el marmolillo segundo de su lote, que llevó el hierro de San Isidro, poco pudo hacer.

Joselito Adame volvió a dar un variado y completo espectáculo, prodigándose en todos los tercios, quitando por zapopinas y banderilleando alegre pese a lo poco potable de su lote. Todo ello, además de su voluntad con la muleta, le valió el reconocimiento en forma de oreja al sexto de la tarde.

ficha de la corrida mixta en la plaza de guadalajara

Guadalajara (México). Domingo 15 de Febrero. Casi lleno.

Cinco toros de Los Encinos y uno (5º) de San Isidro, de buena presentación y juego desigual

Hermoso de Mendoza, silencio y oreja con alguna protesta.
Arturo Macías, oreja y silencio.
Joselito Adame, ovación con saludos y oreja.


ALARMA EN EL CAMPO BRAVO CASTELLANO LEONÉS
Castilla y León investiga la muerte de reses de lidia, que podría deberse a la vacuna de la Lengua Azul
CÉSAR MATA - 16/02/2009 12:05

Ha saltado la alarma en el campo bravo salmantino. Cientos de reses de lidia, entre adultas y en su mayor parte recentales, han fallecido en las últimas semanas, tras la vacuna y la revacuna de la 'Lengua Azul', según aseguran sus criadores.

Pese a que la Junta de Castilla y León descarta la conexión, el organismo ha enviado algunas muestras para su análisis, con el fin de determinar la anómala mortandad de las reses. Según varias asociaciones, la incertidumbre está generadapor la vacunación del serotipo 8.

La gravedad de la situación ha llevado a las asociaciones de ganaderos de razas puras a presentar un escrito ante el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Salamanca para que se paralice la vacunación hasta que expertos en la materia determinen que no existe relación causa-efecto entre la vacunación y la muerte de las reses.

La Consejería, que gestiona las campañas de vacunación, aunque la obligación deriva de una norma estatal, indicó, en palabras de Baudilio Fernández Mardomingo, director general de Producción Agropecuaria, "descarta" la conexión con la vacuna. Además, la incidencia denunciada por los ganaderos sería "de unas decenas de cabezas".

Las estimaciones actuales del sector ponen sobre la mesa unos datos demoledores: la muerte de más de 300 recentales y 100 reses adultas.

En Aldehuela de la Bóveda, los ganaderos conversan entre sí y dejan claro que la conexión causal entre la vacunación y las muertes es evidente: "Los animales comienzan a decaer en su comportamiento, no comen, hay pérdida de leche en las vacas de vientre, se mueven con dificultad", explican con enorme preocupación.

Además, subrayan otros, "se producen abortos prematuros y hay retención de la placenta", lo que malogra la viabilidad de las futuras crías. La temporada 2013 echará de menos estos toros no nacidos o muertos a los pocos días. En algunos casos, los ganaderos comienzan a criarlos "a biberón, casi estabulados, porque la madre no puede alimentarlos".

"En mi caso", comentó uno de los criadores, "van muertos 15 machos, así que tendré dos corridas menos para dentro de cuatro años, algo difícil de soportar".

En este momento, el número de explotaciones de bovino de lidia afectadas se sitúa en torno a las 45, aunque con un incremento paulatino conforme avanzan las revacunaciones.

En el sector ganadero, que recuerda que este tipo de problemas "ya se vislumbraron en el ovino", existe un sentimiento de frustración y de falta de verdadero interés por la administración competente para estudiar y averiguar las causas, si bien, la Junta ya ha enviado alguna muestra para su analítica en Madrid.


CON UNA BUENA CORRIDA DE PEPE GARFIAS
Garibay, con cuatro orejas y rabo, sale a hombros junto a Hermoso en Celaya
REDACCIÓN - 15/02/2009 11:12

El matador de toros mexicano Ignacio Garibay y el rejoneador español Hermoso de Mendoza salieron a hombros en el festejo celebrado ayer sábado en la plaza portátil de Celaya.

Hermoso paseó las dos orejas del segundo tras una buena actuación en la que lo mejor llegó a lomos de Silveti, con quien templó a centímetros de la grupa, y también con Pirata y Bribón que pusieron el espectáculo en banderillas. Garibay, por su parte, aprovechó también la buena condición de su lote de Pepe Garfias para cuajar dos faenas en las que puso de manifiesto su contrastada clase. Fernando Ochoa se fue de vacío.

FICHA DEL FESTEJO CELEBRADO EN LA PLAZA MEXICANA DE CELAYA

Celaya (México). Sábado 14 de Febrero. Lleno.

Toros de Pepe Garfias, de buen juego.

Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.
Fernando Ochoa, silencio en ambos.
Ignacio Garibay, dos orejas y dos orejas y rabo.



CON NOMBRES COMO JOSÉ M. MAS, JUAN CARLOS CABELLO O JUAN JIMÉNEZ
Taurodelta cierra los carteles de las dos novilladas que abrirán el año en Madrid
REDACCIÓN - 16/02/2009 18:00

Plaza de Las Ventas.La empresa Taurodelta, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, ha hecho públicos los dos carteles con los que abrirá su nuevo curso taurino. Dos festejos iniciales, que como viene siendo habitual serán sendas novilladas picadas a celebrar los los domingos 8 y 15 de marzo.

En la primera de las novilladas, Abel Valls se despedirá de la afición venteña poco antes de tomar la alternativa en la próxima feria de la Magdalena de Castellón, mientras que el mexicano Arturo Saldívar regresa a la Monumental tras su buena presentación el pasado 26 de octubre.

Además repiten novilleros que dejaron buenas sensaciones la pasada campaña como José Manuel Mas, que cortó una oreja en la Feria de la Comunidad, Juan Manuel Jiménez, finalista del Ocho Naciones y José Germán que logró dar dos vueltas en ese mismo ciclo novilleril de reciente creación.

Los carteles son los siguientes:

- Domingo 8 de Marzo: Novillos de José Luis Pereda y La Dehesilla para el mexicano Arturo Saldívar, Abel Valls y José Manuel Mas.

- Domingo 15 de Marzo: Novillos de Juan Luis Fraile para José Germán, Juan Manuel Jiménez y el malagueño Juan Carlos Cabello.






Sin casta... poca fiesta
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Por Francisco Baruqui
De los toros con verdad

Me entusiasmaba en el cartel los toros de Los Encinos que en otras ocasiones con presentación y juego se habían prestado para lucir pero…

Pero lo enviado ayer deberá obligar al criador a una revisión tan honesta como concienzuda sobre cuál es el momento de su vacada toda vez que los bureles corridos, astifinos aunque terciados, propiciaron un desfile de descastamiento y debilidad que a la postre dieron con el traste a la función. Sin galope de salida, ausentes de buen tranco y alguno con trote cochinero se pararon esperando, — sin sentido por fortuna para los toreros —, requiriendo más de enfermeros que de toreros que miraban, varios apenas señalándoseles un puyacito, cómo caminaban arrastrándose casi teniéndose con dificultades en pie. Por supuesto que de transmisión y emotividad, ná de ná.

Y mire Usted, amable lector, que con el cielo azulado sin una nube, calientilla la tarde y sin brizna de viento, se hizo un entradón de casi lleno, — solo los tendidos altos de general acusaban espacios —, lo que indudablemente refleja de la gran afición que en Guadalajara existe y, hay que connotarlo, el triunfo indudable de los dos jóvenes aguascalentenses alcanzado en el embudo capitalino alternando con Ponce con rabos al por mayor, pero que de una forma o de otra, animó al público a meterse al coso.

Tanto Arturo Macías “El Cejas”, — vaya mote tan poco taurino —, como Joselito Adame desbordaron, cada uno en su personal estilo y expresión, algo en lo que basaron su actuación y que se conoce con el nombre de ACTITUD…

Actitud, que sí, con decisión y entrega; con afán y deseos; con empeño y tesón, con valor a lo largo de las lidias solo que…

Sólo que tanto el uno como el otro necesitan de más toro; de ése que tenga emotividad y transmita yendo de largo enjundioso y enrazado que obligue a someter para lucir y no al “sobeo” para arrancar lastimeras acometidas en las que termina doblando los remos tembelequeando para no caer.

Lo mejor de “El Cejas”, — pues —, fueron sendos quites por saltilleras en uno y por atropelladas gaoneras en el otro, para con la muleta emplearse en dos trasteos entre altibajos aunque, insisto, con toda la voluntad por delante, en series por los dos lados y con ambas manos que se le jalearon, rematando con lo mejor en su primero, una estocada soberbia en todo lo alto recreándose en la suerte y atracándose de toro que le valió una oreja entre fuerte división.

Con el quinto tal vez más fú que fá despenando de pinchazo y entera para franco silencio.

Por cuanto a Joselito al flojo y débil tercero a medio nivel de capote en verónicas y chicuelinas cubriendo el tercio de rehiletes con más deseos que brillantez, se dio a una faena más larga que una cuaresma sin pan exprimiendo a la res terminando de pinchazo y tres cuartos en sitio para saludos, para con el que cerró plaza, desbordándose por sus empeñosas ganas, lucir más en banderillas toreando mucho en el viaje y encontrando con facilidad toro en cualquier parte del ruedo recibiendo las palmas, y una labor prolongada buscando a por todas lucir en series por abajo con la diestra y la de cobrar rematando con estocada tres cuartos tendidilla que bastó y oreja pues.

Actuó también el centauro estellés Pablo Hermoso de Mendoza con dos bovinos romos de pitones en exceso, — está bien que se considera que se despunten pero… — ¡Pero se han pasado..!

Y a exigencias de siempre a una autoridad tan servil como agachona, para que no se riegue la arena y no vea Usted la polvareda que levanta y el baño de tierra para los de barreras y tendidos bajos, — ya quisiera que esto se lo aceptaran en ruedos españoles en los que tiene que salir, y sobradamente lo he visto, como salir se debe, con el piso sin levantar sin gránulo de tierra. Y claro, luego de su participación en cada “enemigo”, a regar y apisonar para el toreo de a pie, quince minutos en cada lapso.

Bien su montaje en espléndidas cabalgaduras y su destacable monta con los consabidos números en los que la espectacularidad de los giros y alguno que otro cambio siendo alcanzado el caballo, saliendo arrancado y agitando la mano diestra al público, — bien que maneja la psicología de masas —, como si lo realizado hubiese sido lo inconmensurable. Indudablemente que sabe vender ya que le siguen comprando empero…

Empero también, debo decirlo, matando con todas las ventajas asesinando con la hoja de peral, — estoque de rejoneador —, la que hunde siempre atrás y en los blandos y… Y para no desentonar para que la equidad prevaleciera, pues venga, una orejita del tercero y así tutti contenti…

Lo mejor, la entrada y esa Virgen de la Macarena que el trompetista de la banda interpreta como pocos, con arte grande, que sí…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



Spínola triunfa en la México
Nota Toros Toreros Monumental Plaza México

Spínola sacó un buen triunfo en la Monumental Plaza de Toros México. NTX
Ochoa y Perera lograron buenas faenas pero no pudieron sacar el triunfo
El diestro mexicano corta una oreja en la corrida 19 y se convierte en el máximo triunfador de la Temporada Grande 2008-09

CIUDAD DE MÉXICO.- Fermín Spínola se convirtió en el máximo triunfador de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, tras cortar en la corrida 19 una oreja para sumar un total de cinco trofeos.

En esta larga corrida, que tuvo ocho toros, dos de regalo, estuvieron también Fernando Ochoa y el español Miguel Angel Perera, quienes se fueron con las manos vacías a pesar de lograr buenas faenas.

Se lidió un encierro de la ganadería de Montecristo, que resultó soso y descastado, aunque de buena presencia. Se regalaron dos bureles de Xajay, buenos en juego y aspecto, el primero, que fue séptimo de la tarde, mereció arrastre lento.






TAUROMAQUIA
La tarde soñada

Alcalino

Sol brillante, cielo azul, una entrada de gala –equivalente a los llenos de tiempos mejores–, y entusiasta, cordialísimo el saludo al hijo pródigo que Herrerías nos devolvía. ¿Qué más haría falta para alegrar los espíritus? Que de toriles surgiera un be´rrendo tan redondo y simpático que parecía salido de los pinceles de la Casa Disney. Noble y gentil. Y frente a él, un torero casi adolescente. Y un padrino de confirmación explayándose amablemente durante la cesión de trastos. Y la expectación del retorno plenamente colmada. Incluso más allá de lo soñado. Y un testigo que no quiere ser convidado de piedra aunque, paradójicamente, opte por petrificarse con absoluto desdén ante las embestidas. Las duras y las maduras. Y los rabos. Uno, dos. Tarde sin desperdicio. De las que se recuerdan después sin esfuerzo. A despecho de los años. Con su doble salida en hombros y el recuerdo de la mejor faena en México de Enrique Ponce. El español que mejor encaja en los gustos de este público porque es quien mejor se acopla con nuestros ¿toros?

Apogeo de la toreografía

Ponce podrá gustar o no al aficionado curtido pero indudablemente es un torero con personalidad. Y con cabeza. Y con carácter. Para lo bueno y para lo malo. También para lo mejor. Como su faena a “Notario” de San José. Un caramelo de larga duración y repetitividad inocente y dúctil en la embestida. Aunque hablar de embestida es en este caso inadecuado. Porque el comportamiento del corniapretado burel de Jiménez Mangas repele toda idea de violencia. Lo suyo fue ir y venir con ese aire tierno y ducal que permitía al valenciano componer a su paso las figuras más arrebatadoramente sugestivas. Incluso ciñéndoselo discretamente a la cintura, a la cadera y hasta a la hombrera. A la hombrera, sí, en aquel muletazo genuflexo que será todo lo efectista que se quiera pero que volvió loca a la plaza. Por partida doble. Allí fincó el corte del rabo. Un rabo más honesto que aquél otro otorgado por decreto tres años atrás. Tan a gusto andaba Ponce, tan entregado su público –que llenó numerados–, tan acoplada la dulce repetitividad de “Notario” a ese ambiente triunfalista y feliz como pocas veces habrá sucedido. Por eso no discuto la legitimidad del rabo. Sería tanto como negar esa toreografía tan cuidada, tan pulcra, tan personal, de este torero dispuesto a convertir en acontecimiento su retorno al gran embudo. Que era también su corrida número 1900. Con su faena a “Notario” se hace evidente que Enrique Ponce es el torero español más a modo para la fiesta y el público del México de hoy. Porque Perera resulta demasiado poderoso para nuestros menguados animales. Y la autenticidad de José Tomás demasiado seca para un ganado incapaz de oponer bravura y casta verdaderas a la apasionada entrega del mayor mito torero de la época. Quedan en el aire las enormes posibilidades artísticas de Castella. Pero ahí está Herrerías para ponerles dique. Al francés y ahora también a El Juli.

Así sí

Arturo Macías no se quedó atrás. Y si le protestaron el rabo de “Pales“, culpa fue del toro, que se rajó de repente, justo en ese momento clave en que se define el destino de las grandes faenas. No una sino dos hizo esta vez El Cejas. Tremenda de quietud y decisión la primera, a un animal geniudo y renuente con el que había que jugársela sin titubeos. Macías sorteó parones y cabezazos con una frialdad de hielo. Y un mando férreo, sin fisuras. Por ambos pitones. Por bajo y por alto. Lástima de par de pinchazos, cuando ya las manoletinas finales tenían encandilada y en un grito a la concurrencia. La sobriedad de su salida al tercio premonizaba la que iba a privar durante la larga faena “Pales”, que inició en los medios con un péndulo cambiando el viaje en cortísimo terreno, y continuó allí mismo en series largas y caudalosas, girando apenas y engalanando con un temple crecientemente lento la embestida enclasada pero fuerte del astado. Tanto paró, templó y mandó Arturo que en determinado momento el burel renunció a seguirle el juego. Empezó a levantar la cara al final del pase. Y fue derivando a tablas en su renuencia a pelear. Macías siguió a lo suyo, más quieto que un poste, toreando con las muñecas y el corazón. Pero la continuidad decayó un poco. Por eso tuvo que entregarse al entrar a matar –rodó por la arena impulsado por el gañafón postrero–. Y seguramente por lo mismo, la concesión del forzado rabo fue saludada con audible protesta. Pero lo básico, lo que deja huella, es esta nueva actitud de quien parece dispuesto, ahora sí, a trascender como torero.

Injusto trato

El berrendito abreplaza sirvió para que Joselito Adame confirmase su alternativa. Pero él confirmó algo más profundo y esperanzador. Que con menos de veinte años es un señor torero. Que, como su paisano Macías, no está dispuesto a dar un paso atrás. Y que tiene mucho que hacer y que decir tanto con el capote como con la muleta y la espada (banderilleando, en cambio, se mostró adocenado y vulgar). Si buena su primera faena (oreja de “Sueño“), mucho mejor la del sexto, “Ventilador“, el único de San José que aunó cierta bravura a la docilidad. Y Adame, que empezó pasándoselo algo lejos en las primeras tantas en redondo –hasta temimos que la caliente embestida del toro superara la notoria frialdad de ese toreo correcto pero distante–, pronto entendió lo que el público quería, el toro pedía y su alma torera demandaba. Y terminó cuajando los mejores naturales de la apoteósica tarde. Los más hondos y auténticos. Luego, indebidamente, volvió al otro pitón, falto de la experiencia que le sobra a Ponce. Pero no por eso dejó de templar y arrimarse, ya con la gente en el bolsillo. La estocada –volapié neto–cayó algo baja. Mas la petición fue de tal manera unánime que sólo un juez tan insensible e inepto como Ruiz Torres pudo negar esa oreja. Impidió que el confirmante saliera también en hombros, pero ahí hay un torero que a la larga puede dejar profunda huella.

Materia prima

Aunque pudo causar sorpresa que Ponce eligiera para reaparecer un encierro de divisa casi desconocida, la clase que después derrocharon cuatro de los seis animales de San José terminaría por confirmar su buena estrella. O por dar la razón a sus veedores. Desde luego, el mejor de todos –aunque a Ruiz Torres le pasó de noche– fue el inmortalizado “Notario”, delicia de boyantía y durabilidad pese a su escasa fortaleza. Pero el lote de Adame salió de rechupete. Y “Pales”, el del rabo a Macías. Sólo desmereció, por aspereza, el primero suyo. Y por sosería el segundo del valenciano. En síntesis, la tarde soñada fue posible gracias a la dulzura irreal de un encierro tan cómodo y agradable que repele la palabra lidia y se acerca peligrosamente al término danza, oculto tras el cual el toreo corre el riesgo de desaparecer bajo baños de mermelada. Muy bonito todo pero privado casi por completo de su esencial dramatismo.