jueves, 19 de febrero de 2009



Opinión de
El Cristalazo
(Rafael Cardona )
(Echandole más leña a la hoguera)

Los toros y la cultura

Rafael Cardona Opinión
Martes 10 de Febrero, 2009 Hora de modificación: 00:41

Me había auto impuesto el compromiso de no escribir más de toros.

Y eso a pesar de la famosa anécdota de Ortega y Gasset, quien interrogado sobre sus afanes confesó su gusto por la taurina materia y sentenció: si no se escribe de toros de qué otra cosa mejor... O algo parecido (cito de memoria).

Hice crónicas y columnas taurinas en otros diarios durante varios años y me retiré de la "fiesta" (cada vez más falsa, carnavalesca, desinformada, acrítica y teatralizada) con una mezcla de aburrimiento e indignación. Sin embargo, la adicción a veces vuelve. Si yo fuera un "taurino anónimo", debo reconocer (y sufrir) de cuando en cuando una "recaí-da". Y el domingo tuve una de ésas.

Siempre he considerado a la fiesta de toros como una expresión. Lo mismo las peleas de gallos, las carreras parejeras, las canciones rancheras y hasta los helados de zapote en el mercado de Oaxaca. Son las expresiones del pueblo. En México, antes de rezarle a la virgen de Guadalupe (la aparición fue en 1531), los primeros mexicanos iban a los toros (1526) y las fiestas de cañas.

Por eso, la verdad taurina no puede reducirse a la muy justificada protesta por su crueldad intrínseca y sangrienta. Tiene otras profundidades intelectuales, emocionales e históricas. Por tanto, dejemos ese tema de lado. O al menos para otra ocasión.

El domingo acudí a la Plaza México y por suerte mayor hallé asilo en el palco de Jacobo Zabludovsky, con quien jamás he polemizado en cuestiones de toros. Ni de eso ni de política, ni de religión, ni de futbol. No llegaríamos a ninguna parte.

Pero la tarde dominical del 7 de febrero me llamó la atención por varias razones. La primera, por ver al joven confirmante Joselito Adame, quien hizo su carrera en España y no había sido contratado por razones económicas. No sé si cedió en sus pretensiones o la empresa le ofreció cuanto su cotización requería. Más creo lo primero.

Adame está inscrito en la escuela postmoderna a la cual pertenece con carácter casi de pontífice, el torero mimado de la afición y las empresas mexicanas: Enrique Ponce, quien llevó al delirio a sus admiradores (nunca he sido uno de ellos) con una suerte de reciente improvisación, consistente en citar de espaldas con el compás abierto como "split" coreográfico y con rodilla en tierra realizar una especie de "bilbaína" o "dosantina" (como erguido lo hacía Manolo Dos Santos) rematado con cambio de mano. Comienza con la derecha y despide con la izquierda. Bella suerte.

Pero de regreso a Adame: técnica, calidad, conocimiento. Como decían antes "tiene todo pa´comer del toro". Y en esa misma condición se encuentra Arturo Macías, quien hizo una faena por la cual tampoco (como Ponce) merecía una cola. Pero a estas autoridades, instigadas por el empresario, les complace entregar los rabos.

Con esos ingredientes cualquiera habría dado un brazo por estar en esa corrida, pero la verdad a mí no me pareció nada excepcional. Vi cosas de calidad, de alta calidad, como corresponde a profesionales del toreo. Eso debería ser lo frecuente, no lo excepcional. Pero no ocurrían las cosas frente a un público taurino sino un público deportivo.

Todo lo quería medir ese público con la elocuencia de un resultado. Como si fueran colas y orejas en lugar de goles. Alguien pervirtió desde hace tiempo, la recompensa por una faena con la finalidad de la faena.

Debe haber sido el mismo cuya ausencia crítica transformó la estética en pose; la dominadora cadencia en toreo disminuido por la bobera de las reses y quizá también el autor del embelesado lugar común como sustituto de la capacidad de comprensión.

Poco falta en la Plaza México para acentuar los momentos de entusiasmo obligatorio con un sonido local de largos "ole", como hacen los gringos con los programas cómicos de televisión con sus pistas de risas grabadas al final de cada frase obligatoriamente jocosa.

Esa es la razón por la cual compiten empresa y gobierno, por ver quién precipita con mayor velocidad la "texcoquización" del coso alguna vez serio y entendido, por el barranco de una plaza de trancas donde a los diestros se les premia por torear novillos en la temporada grande y se les aplaude hasta el delirio por ensayar coreografías ante criaturitas afeitadas y medio muertas, cuando llegan a la muleta sin haber sentido el impulso de tirar una cornada. Monjitas berrendas; monaguillos zainos.

La fiesta de toros ha "evolucionado" hasta convertirse en algo sin misterio ni profundidad ni peligro.

Se ha vuelto una rutina monótona y por eso cuando hay un destello de creatividad (en otros tiempos frecuente), como el de Enrique Ponce, la fugaz novedad arroba y extasía, pero también impide más allá de la sorpresa, el justo análisis sobre las condiciones del astado ("miniastado") y por lo tanto del mérito.

De tanto regalar rabos sin ton ni son, la Plaza México está cada vez más "rabona" o como le gritaban al del biombo, más "culera".




Opinión de
El Cristalazo
(Rafael Cardona )

¿Por qué vuelven los recuerdos?

Rafael Cardona Opinión Jueves 19 de Febrero, 2009 Hora de modificación: 03:16

Llevaba meses de llamar a Conchita Cintrón en mis recuerdos. Por eso he parafraseado el título de su hermoso libro ¿Por qué vuelven los toreros?

Me ocurría cada comienzo de año y siempre en enero pensaba escribirle un saludo a su casa de Lisboa. A veces lo hacía; a veces no. Y así fue en esta ocasión. Sea esta columna el sucedáneo de una carta no escrita para una mujer indefinible e irrepetible.

Mi última reunión con ella fue en Guadalajara.

—Está en México Conchita; me dijo mientras comíamos el ex embajador mexicano en Portugal Mariano Palacios Alcocer. ¿No sería bueno hacerle una entrevista?

La cita fue hecha por teléfono y estuvo llena de condiciones. No quiero esto, no quiero aquello. Por favor, fotografías no; estoy recién operada de los ojos y la luz me ofende. Cuando llegué a Guadalajara me fui a un lienzo charro donde ella aguardaba con su amigo Chucho de Anda. Esperé a la sombra de un árbol en la finca de Ricardo Zermeño y al poco rato llegó ella.

Tenía más de 70 años, el pelo blanco; el paso de quien ha sabido caminar por un ruedo con firmeza y sin miedo; las manos fuertes y a un tiempo delicadas, la barbilla altiva y los ojos cubiertos por unas gafas negras. Negras como su traje negro.

—Muchas gracias por su tiempo, le dije.

—No se preocupe por esas cosas, se lo he prometido al embajador Palacios. ¿De qué quiere usted hablar conmigo?

—De Conchita Cintrón, ¿la conoce?

Sus facciones se suavizaron y apenas insinuó una sonrisa. “Pues a veces la conozco y a veces parece extraña hasta para mí”.

Hablamos y la charla jamás tuvo orden. Los temas entraban y salían junto con los nombres de los hombres de su vida. Su abuelo Varril, a quien ella llamaba Om; don Juan Belmonte, El Gallo; del regicidio de Carlos I en Lisboa; del atentado contra Alfonso XIII con una bomba envuelta en un ramo de flores.

—¿Se imagina usted la metáfora, una bomba entre las flores?, decía entre la sorpresa y el descubrimiento.

En el lienzo dos chamacos entrenan. Uno empuja la cornamenta y el otro ensaya infinitos muletazos de lentitud imposible, como si tras los pitones atados a un palo hubiera un toro verdadero. Pero ellos mueven dulcemente sus muletas de ilusión, con sus boinas y sus pantalones viejos.

—¿Vamos?, le dijo a la señora vestida de negro. Vamos, responde.

El sol pega fuerte en la tarde. Ya pasa de la una y ella mira el ruedo y el partidero del fondo. ¡Oye!, le grita a uno de los maletillas; ¡así no!, ¡ven acá!

Toma el palillo de aquí; le dice al azorado muchacho quien no tiene la menor idea de quién le habla y le ayuda. El brazo suelto separado del cuerpo, así… Y convertida en maestra la Diosa Rubia del Toreo le rompe la dimensión al tiempo. Muletea al viento. O torea un recuerdo, como se quiera decir.

—Ya nadie enseña a torear, por eso nadie sabe lo que trae dentro. Todos iguales, todos parejos, “¡ah”! pero cómo se arriman cuando ya han pasado los pitones, claro, con las orejas ningún toro pega cornadas…

Veo ahora una foto de aquella tarde: Conchita juega con sus manos y con los índices de ambas manos colocados en su cabeza simula una cornamenta y ríe.

Después de eso sostuvimos una relación epistolar. Le hice un dibujo y me respondió con una carta muy hermosa. Tiempo después me envió otra de letras sombrías. Me hablaba de su depresión, de su tristeza. Le respondí con innecesarias palabras de aliento.

“Hace mucho tiempo —me decía— que conozco la impresión de haber vivido más de la cuenta. Quizá un torero, a quien no le importa vivir más allá de la tarde de toros que le espera tiene una formación inadaptable a la vida cotidiana…”

Pero había más. Al final de la carta incluía, con extrema discreción, dos pequeños recortes de periódico. Los había escrito para su hijo muerto. Este es uno de ellos:

“¡Dios mío!... se cumplieron siete años (1980) desde que llamaste a mi hijo Pedro… tenía 22 años recién cumplidos y era el sol y la alegría del hogar… Pero hiciste bien; él no merecía esta vida dolorosa sino aquella que nos tienes prometida.

“Perdóname señor si lloro… es que no sabía que también los ángeles reciben sepultura…”

Después de eso ya no hubo más cartas. Conocerla fue un enorme privilegio.

racarsa.hotmail.com





TOREA CON HERMOSO ESTE DOMINGO EN LA MÉXICO
Jerónimo: 'Muchos toreros ponen por delante la técnica y se olvidan de sentir'
GASTÓN RAMÍREZ - 19/02/2009 17:16

Jerónimo, el pasado mes de octubre en La México. - Foto: EMILIO MÉNDEZ
En un tiempo donde el aficionado lamenta la falta de sello en los coletas, es menester fijarse en Jerónimo. Este torero mexicano cumple con el aforismo de Rafael 'El Gallo': es artista y torea con arte, tiene un misterio que decir y lo dice.

En vísperas de la corrida del próximo domingo en la Plaza México, en la que alternará con Pablo Hermoso de Mendoza y Octavio García 'El Payo', lidiando toros de Los Encinos, el diestro poblano hecho en Tlaxcala concede una entrevista a Burladero.

- Burladero: ¿Qué nos puede decir acerca de su tercera comparecencia en la temporada este próximo domingo 22 de febrero?

- Jerónimo: Es una oportunidad más para disfrutar esa plaza, para triunfar. Esto puede ayudarme más en mi carrera y abrirme puertas. Además quiero justificarme, justificar mi esfuerzo, mi preparación. Quiero dar un paso más como hombre y como torero.

- B: Esperemos que esta vez sí le embista uno de los toros.

- J: Sigo teniendo mucha fé. Es más, en las corridas pasadas hubo toros que se dejaron, pero no fueron los de mi lote. No he visto los toros de Los Encinos, pero si no me ayudan estoy dispuesto a embestirles yo.

- B: Se habla mucho de que es usted un torero de gran originalidad. ¿Qué es lo que marca la diferencia entre Jerónimo y los demás diestros?

- J: Lo que yo busco al torear, ya sea con el capote o con la muleta es llevar los toros toreados, engancharlos. Trato de hacer las cosas con mucho gusto, con sentimiento, de sentirme torero. Creo que a muchos compañeros esto se les olvida, ponen por delante el oficio, la técnica, pero no llegan a tocar esos niveles de profundidad por no sentir lo que están haciendo.

- B: En su caso, ¿es posible hablar de un torero romántico?

- J: Definitivamente, yo no he ido siempre con el toreo actual. Es difícil expresarlo... Siempre he pensado que el toreo es un arte y lo primero es emocionar al de arriba, llegar a los tendidos. Para esto se debe tener algo que expresar cuando se torea. Esto me hace ser un poco romántico y calo en la afición porque tengo esos detalles que gustan; gustan porque los estoy sintiendo en ese momento, porque los estoy viviendo.

- B: Matador, usted sabe que la afición le quiere y le espera, que tiene madera de ídolo. No vayamos más lejos, el 5 de febrero lo recibieron con mucho cariño...

Creo que puedo encajar en el ánimo del público español- J: Totalmente, desde mi primera tarde en esta temporada en la Plaza México la gente ha estado muy entregada conmigo, entendiendo cómo soy, cómo es mi forma de torear. Eso es algo que le agradezco mucho al público de la México.

- B: ¿Qué es lo que más le gusta de la vida de torero?

- J: Lo que más disfruto es la vida en el campo, el poder vivir en esa tranquilidad con los animales. No sólo torear, es tener tiempo para meditar, para analizar tantas cosas.

- B: ¿Cual es el mejor recuerdo que tiene en su alma de torero?

- J: Hay muchos, me es difícil señalar sólo una tarde. Ha habido faenas que me han costado mucho trabajo, mucha entrega, ha habido también faenas para gozarlas. Me viene a la mente una tarde en Guadalajara, con un toro de La Llave. También un festival que toreé en Leganés cuando aun era novillero, al lado de figuras como Rafael de Paula, Curro Vázquez, José Tomás, El Niño de la Capea y Rivera Ordóñez. Era yo el único novillero y la verdad es que fue una tarde fenomenal. Otra ocasión en que salí en hombros de la Plaza México, en la que toreé con El Juli una novillada de Huichapan. En fin...

- B: ¿Qué hay de España? ¿Desea volver?

- J: Me encantaría. Tengo mucha confianza en que la tarde del próximo domingo pueda ser un trampolín para que los empresarios españoles puedan interesarse en mí. Sé que es difícil pero no dudo en regresar a España, tengo mucha ilusión. Me parece que si me consolido como una figura aquí y tomo fuerza, esa será la llave para mi retorno. Creo que puedo encajar en el ánimo del público español. Ya de novillero me hicieron sentir muy a gusto y ver las cosas muy claras.

- B: Ahora que tanto se dice que la Fiesta está en decadencia en nuestro país ¿Usted que opina, vamos peor?

- J: Creo que la cosa va muy bien. Por ejemplo, esta temporada contrataron en la México a varios toreros que estábamos un poco en el olvido y ha habido muchos triunfos. Se ha visto la actitud. Ahora, esto es con calma y necesitamos que nos den toros y que nos brinden la oportunidad de ir cuajando como toreros. Sobre las ganaderías, pues ahí van. Unas en decadencia, otras repuntando, definiéndose, y otras para atrás, pero eso siempre ha sido así.



LA FERIA SERÁ PRESENTADA POR LA EMPRESA PAGÉS LA PRÓXIMA SEMANA
Estos son todos los carteles de Sevilla
EMILIO TRIGO / MARIO JUÁREZ - 18/02/2009 20:31

La plaza de La Maestranza - Foto: sevillataurina.com
La empresa Pagés, comandada por Eduardo Canorea y Ramón Valencia, tiene cerrados en su práctica totalidad los carteles de la temporada sevillana, que dará comienzo el Domingo de Resurrección.

Las combinaciones, que serán presentadas a principios de la próxima semana, se encuentran a falta de cerrar las novilladas del abono, pero Burladero.com puede adelantar los carteles cerrados de todas las corridas de toros y de la novillada que abrirá el serial abrileño.

Durante la temporada tendrán lugar dos alternativas, la de los sevillanos Antonio Nazaré y Pepe Moral, que se convertirán en matadores de toros el martes de farolillos y el jueves de Corpus, respectivamente.

Con las combinaciones de la empresa se confirma la ausencia de La Maestranza de José Tomás, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Con el primero se acordó una fecha y cartel (el 10 de mayo, junto a El Fundi y Pepe Moral) pero la diferencia con la ganadería de Cuvillo ha motivado la ausencia, un año más, del de Galapagar.

En el caso de Perera se le ofrecieron tres tardes en Feria de Abril. Sin embargo, la decisión de cerrar el cartel del Domingo de Resurrección sin contar con él y de contratar a otros toreros antes de su negociación han motivado al torero triunfador de la pasada campaña y uno de los que el año pasado triunfó en la Feria de Abril a no aceptar las condiciones.

Con Cayetano, que también estará ausente otro año más (no ha debutado como matador en La Maestranza), la empresa no ha iniciado ningún tipo de conversación, descartándolo en la elaboración de los carteles.

De este modo, y con las significativas ausencias a la cabeza, la feria reposa en Morante, El Cid y Manzanares (protagonistas de Resurrección) como pilares. Además, harán tres paseíllos Alejandro Talavante, Daniel Luque y Sebastián Castella. En dos ocasiones se anunciarán Enrique Ponce, El Juli, El Fundi, Salvador Cortés.

Con todo ello, Burladero.com puede adelantar, en primicia y salvo cambios de última hora, los carteles de la feria y la temporada que presentará la próxima semana la empresa Pagés.

• Domingo 12 de abril (Resurrección). Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares.

• Viernes 17 de abril: Novillos de Cuadri para Pepe Moral, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

• Sábado 18 de abril: Toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, Miguel Abellán y César Girón.

• Domingo 19 de abril: Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

• Lunes 20 de abril: Toros de Conde de la Maza para Luis Vilches, Rafaelillo y Joselillo.

• Martes 21 de abril: Toros de Palha para El Fundi, Salvador Cortés y Sergio Aguilar.


• Miércoles 22 de abril: Toros de Peñajara para Antonio Barrera, Juan Bautista y Luis Bolívar.

• Jueves 23 de abril. Toros de Victorino Martín para Morante de la Puebla y El Cid, mano a mano.

• Viernes 24 de abril: Toros de El Torreón para Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque.

• Sábado 25 de abril: Toros de El Ventorrillo para El Juli, El Cid y Alejandro Talavante.

• Domingo 26 de abril: Toros de Jandilla para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

• Lunes 27 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Rivera Ordóñez, El Juli y José María Manzanares.

• Martes 28 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Antonio Nazaré (alternativa)

• Miércoles 29 de abril. Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque.

• Jueves 30 de abril: Toros de Torrealta para El Fandi, Alejandro Talavante y José María Manzanares.

• Viernes 1 de mayo: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Salvador Vega.

• Sábado 2 de mayo. Toros de El Pilar para Luis Francisco Esplá, El Cordobés y Javier Conde.

• Domingo 3 de Mayo. Matinal. Toros de Benítez Cubero para Antonio Domecq, Álvaro Montes, Andy Cartagena, Diego Ventura, Leonardo Hernández y Moura hijo.

• Domingo 3 de mayo. Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde.

• Jueves 11 de Junio (Corpus). Toros de Gerardo Ortega para Uceda Leal, Salvador Cortés y Pepe Moral (alternativa).

• Sábado 26 de Septiembre. Toros de Parladé para Morante de la Puebla, El Cid y Sebastián Castella.

• Domingo 27 de Septiembre. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Daniel Luque.



PEPE MORAL ACTUARÁ ANTES DE SU ALTERNATIVA
Sevilla cierra la novillada de feria
EMILIO TRIGO - Sevilla - 19/02/2009 12:25

Paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla. - Foto: MATITO
La Feria de Abril comenzará, como es tradición en los últimos años, con una novillada picada. La empresa Pagés, que estos días cierra las combinaciones del resto de novilladas del abono, ha fijado ya el cartel del espectáculo que abrirá el ciclo continuado de festejos en la ciudad hispalense.

Finalmente se lidiará un encierro de Cuadri, que este año no estará presente en corrida de toros; y el cartel anunciará a los sevillanos Pepe Moral y Miguel Ángel Delgado; junto al albaceteño Miguel Tendero.

La novillada tendrá lugar el viernes 17 de abril, y con ella dará comienzo la Feria sevillana, cuyos carteles avanzó ayer Burladero.com .


TRAS EL DE DICIEMBRE, CONJUGA DIESTROS VETERANOS Y OTROS MÁS JÓVENES
Zaragoza anuncia festival benéfico para arrancar su temporada
REDACCIÓN - 19/02/2009 18:47

Plaza de toros de Zaragoza.La plaza de Zaragoza, aún sin empresario tras las denuncias y los problemas entre los distintos licitantes surgidos hace pocas fechas, abrirá su temporada de la misma forma que cerró el anterior ejercicio: celebrando un festival benéfico.

En este caso, el motivo no será la ayuda al niño José Carlos Galera como sí sucedió en el mes de diciembre, sino que se trata de un festejo a favor de la Federación de Donantes de Sangre de Aragón para la adquisición del Bus de la Vida.

El festejo tendrá lugar el próximo 8 de marzo a partir de las cinco de la tarde y contará con la participación desinteresada de los diestros Niño de la Capea, Ortega Cano, Juan Mora, César Jiménez y el novillero Sergio Cerezos siendo el rejoneador Andy Cartagena el encargado de abrir plaza. Se lidiarán cinco novillos de Torrealta para la lidia a pie y un toro de José Murube para rejones.

Las entradas oscilan entre los 10 y 40 euros pudiendo ser adquiridas en las taquillas de la plaza de La Misericordia desde el día 2 de marzo en horario de mañana y tarde. El festival cuenta también con una Fila 0 para todos aquellos que, pudiendo o no asistir, quieran colaborar de manera especial. El número de cuenta para las donaciones es el 2085 0138 32 0330373262.


ARGUMENTAN UN TEMA ECONÓMICO PARA DESESTIMAR LOS ESPECTÁCULOS
Las autoridades de Ceuta desestiman la celebración de espectáculos taurinos
REDACCIÓN - 18/02/2009 12:34

Ceuta no acogerá finalmente espectáculos taurinos este año una vez que las autoridades del gobierno ceutí han descartado definitivamente esa posibilidad.

Los esfuerzos hasta ahora de la empresa que en este caso pretendía organizar una corrida de toros, con las fechas reservadas por parte de tres matadores , además de un espectáculo de recortes no cruento donde se pensaba invitar a medio millar de niños para acercarlos al toro bravo, han sido en vano alegando el consistorio razones presupuestarias que hacen inviable la celebración de festejos taurinos este año. No obstante, aseguran no descartarlo en futuras partidas presupuestarias.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento ceutí, dirigido por Mabel Deu considera, sin embargo, "enriquecedor el debate que se ha suscitado en torno a este tema" y manifiesta su respeto tanto a quienes están a favor de las corridas de toros como a los que están en contra.

En esta tibia postura, parece haber pesado también de forma implícita la presión de un grupo antitaurino de reciente creación que asegura haber recogido alrededor de 3000 firmas para evitar la llegada de los toros a Ceuta lo que podría haber incrementado los temores y cautelas de las autoridades de cara a una autorización de los festejos.

La primera plaza de toros que contó Ceuta fue inaugurada el 5 de agosto de 1928, con un ruedo de 44 metros y una capacidad para 10.000 personas, con su correspondiente patio, cuadra de caballos, tres corrales y diez toriles. Ese día, hicieron el paseíllo los diestros Julián Sáinz, Saleri II y Julio Mendoza, que sustituía al Niño de la Palma, retirado aquella temporada.

La última corrida de toros tuvo lugar en la primavera de 1995, cuando se lidió un encierro de Núñez del Cuvillo para Miguel Báez 'Litri', Jesulín de Ubrique y el chiclanero Cristo González.



Festival contra el Alzheimer en El Bosque
REDACCIÓN - 19/02/2009 11:47

Finito de Córdoba. - Foto: ARCHIVO
La localidad gaditana de El Bosque ha cerrado la celebración de otro festival benéfico para este inicio de temporada que se suma al ya conocido del próximo día 21 de este mes de febrero en esa misma plaza.

En este caso, el argumento del festival organizado por Oscar Padilla y Salvador Ramírez será la ayuda a los enfermos de Alzheimer.De esta manera, el próximo día 7 de marzo harán el paseíllo en la localidad gaditana los diestros Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Javier Conde, El Fandi, el local Pérez Mota y el novillero Miguel Ángel Sánchez. Los novillos serán de Marqués de Domecq, Santiago Domecq, Juan Torres, Mari Carmen Camacho, Rosario Osborne y Fuente Ymbro.

Tanto los matadores como los ganaderos, que han donado los novillos, participan en el festival de manera desinteresada.





Hermoso de Mendoza lidia en estacionamiento
EFE/México, D.F.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza persiguió hasta el estacionamiento a un toro que se le salió del ruedo en su presentación en la plaza de Villa de Alvarez, estado mexicano de Colima, confirmaron ayer a EFE fuentes taurinas.
El toro, el segundo de anteayer en la tarde para el navarro, rompió el cerrojo de la puerta de la plaza de Villa de Alvarez (Colima) que da al estacionamiento y hasta allá fue seguido por Hermoso con el capote en mano, y por miembros de su cuadrilla.
Hermoso de Mendoza logró hacer que el toro volviera al ruedo para continuar con la corrida, aunque en el intento la veterinaria que le ayuda con sus caballos sufrió ligeros hematomas en las rodillas.
En el 2005, Hermoso de Mendoza protagonizó un momento memorable en la Plaza México, cuando el toro que le tocaba en lidia, el famoso «Pajarito» de la ganadería de Cuatro Caminos, voló a los tendidos.
El navarro cortó dos orejas en la corrida de Villa de Alvarez en la que alternó con los mexicanos Enrique «Cuate» Espinosa y Omar Villaseñor.
Con lleno se lidiaron seis toros de Medina Ibarra, justos de carnes y manejables en líneas generales.
«Cuate» Espinosa obtuvo la oreja del segundo del festejo y saludó en el tercio en el quinto.
Villaseñor, con destellos, la oreja del tercero y muy seguro en el sexto, para vuelta al ruedo.


Confirman a HIDROCALIDOS en Las Ventas

Fueron confirmados por parte de la empresa Taurodelta que maneja la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, allá en España, los dos carteles para las primeras novilladas de las cinco que tiene programadas para este mes de marzo, donde estarán actuando los hidrocálidos Arturo Saldívar y Mario Aguilar, en tardes muy importantes para ambos.
Como ya lo había adelantado HIDROCALIDO será el domingo 8 marzo cuando se dé el primer festejo donde el hispano José Manuel Mas estará haciendo el paseíllo por cuarta ocasión en ese coso al lado del aguascalentense Arturo Saldívar, quien regresa luego del gran ambiente que dejara en su presentación el pasado mes de octubre y Abel Vals, que se despide de novillero en esa tarde.
Para el segundo cartel del domingo 15 de marzo están los nombres de José Germán, José Luis Jiménez y Juan Carlos Cabello, quienes enfrentarán a una novillada de Juan Luis Fraile, los tres anunciados participaron el año pasado en el Certamen de Ocho Naciones que se realizó en este mismo ruedo.
Las fechas para las tres novilladas restantes serán las del sábado 21 y los domingos 22 y 29, siendo casi un hecho ya que el también HIDROCALIDO Mario Aguilar esté anunciado para el domingo 22, donde según nos comentaron vía telefónica, existe expectación por verle de nuevo.


Víctor Mora se prepara en diferentes ganaderías de la región

Juan Carlos Román - Con la finalidad de continuar su preparación luego de que se comenta la posibilidad de que pudiera estar haciendo el paseíllo el 1 ó el próximo 8 de marzo en la plaza de toros México con una corrida de la ganadería de Barralva, el matador HIDROCALIDO Víctor Mora está tentando en la ganadería de El Vergel, buscando tener la óptima forma ante los astados para refrendar el éxito logrado en la primera parte de la temporada grande donde cortara dos orejas.
A temprana hora a las afueras de la plaza San Marcos EL PERIODICO LIDER platicó con el joven torero, quien se mostraba muy contento al enterarse de la posibilidad de regresar al ruedo de sus éxitos después de tener triunfos importantes en todos sus últimos compromisos contraídos.
Sobre cómo las cosas se le están dando de forma positiva y luego de que en las seis últimas corridas ha triunfado, Víctor dijo que afortunadamente los malos momentos ya quedaron atrás y eso le ha ayudado bastante para volver a retomar esa confianza que había perdido.
«Fueron momentos personales muy difíciles a los que tuve que enfrentarme y es algo que no se lo deseo a nadie, porque cuando estás solo y piensas que se terminó todo en la vida y sobre todo que no tienes en ese instante de duda a nadie para poderle comentar tu situación, es algo que duele lo inimaginable, pero también cuando lo superas fue algo que te dio el carácter y la determinación para poder echarle más ganas a tu profesión buscando hacer realidad tu sueño y ahora todo esto se ha visto reflejado en mis actuaciones, que afortunadamente han sido todas de triunfo».
Sobre la posibilidad de verle anunciado en la ya próxima feria de abril, Mora nos comentó que es la ilusión de todos los diestros mexicanos por la trascendencia de este serial y que él también la tiene esperando ver su nombre en los carteles de abril.
«Es algo muy bonito el estar en la feria y ya mi apoderado está en pláticas con la empresa esperando que se llegue a buen término todo para que podamos estar este año, donde según me dijeron los carteles estarán muy rematados, de ahí también la importancia de estar dentro. Yo le pido mucho a Dios que me ayude para ser parte del serial que yo haré lo que a mí me toca en el ruedo».
«Yo estoy puesto y más que listo para ir a donde se requiera de mi presencia y si es la México qué mejor, porque lo que más anhelo es triunfar fuerte en ese ruedo para que las puertas se abran de forma total en mi carrera de torero».

EN PUERTA GRANDE

Seis vaquillas fueron las que el ganadero de Puerta Grande, Gerardo Salas Luján, tentó el día de ayer en su finca, donde los encargados de las faenas fueron los matadores hidrocálidos Jorge y Víctor Mora, José Manuel Montes y Jorge Didier, que estará este domingo en la primera novillada de la temporada en la Plaza San Marcos.
Las becerras fueron con alegría al caballo, además de que tuvieron calidad y buen son en la embestida, prestándose para que los toreros lucieran su buenas maneras con la muleta y el novillero pudiera darles las tres a todas, lo que le vino muy bien como preparación para su importante compromiso del fin de semana.
Por lo que el criador de bravo de ese hierro tuvo a bien dejarlas a todas por el buen juego demostrado en la plaza de tienta en una exitosa cosecha de examinadas que serán buenos vientres en un futuro.





Villaseñor con tarde triunfal

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El matador de toros michoacano, Omar Villaseñor, tuvo una tarde de triunfo en la mítica e histórica plaza de toros de La Petatera, donde cortó una oreja y salió a hombros de la afición que se dio cita en el coso de Villa de Álvarez, en la cual Pablo Hermoso de Mendoza también cortó un apéndice.

La plaza, como es una costumbre, registró un lleno para este festejo, tarde en la que se jugaron toros de la ganadería de Medina Ibarra, bien presentados, y que resultaron buenos en términos generales.

Omar estuvo en torero esta tarde en la plaza de toros La Petatera, donde en su primero cuajó una faena importante, ante un toro que en términos generales se dejó meter mano.

El moreliano se vio bien al momento de torear con el capote por verónicas, y en un quite ceñido por gaoneras y con la muleta, como es su costumbre, se puso muy cerca de los pitones y le hilvanó series muy buenas, principalmente por el lado derecho, faena que intercaló muy bien con adornos que le fueron muy coreados desde el tendido.

El michoacano con el acero pinchó en su primera ocasión, debido principalmente a que le estorbó la divisa que le pusieron al toro, mientras que en su segundo intento dejó una estocada entera en buen sitio que fue suficiente para que doblara su enemigo y se le entregara a Omar una oreja, con fuerte petición de otra que no fue concedida por el juez de plaza.

En su segundo, el moreliano estuvo en el mismo tenor, solamente que ahora no tuvo mucho material a modo, pues el toro se despitorró y ya no le permitió mucho a Omar, quien sin embargo estuvo muy voluntarioso, tratando de agradar al respetable que se dio cita en la plaza de toros, aunque poco pudo sacar, pero aún así fue ovacionado fuertemente por la afición que abarrotó La Petatera.

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza toreó en su primero con mucha categoría, como lo hace un maestro del arte de Marialba, llevando muy toreado al burel en la grupa de su jaca, viéndose con mucha confianza y seguridad con las banderillas, y emocionando de principio a fin al público que se dio cita en la plaza de toros, para cortar una oreja por su labor.

En su segundo estuvo en el mismo tenor, con mucha entrega, solamente que el toro se vino mucho a menos, pero aún así el diestro protagonizó un momento memorable cuando el toro se salió del ruedo y enfiló hacia cuadrillas, desde donde el caballista español se lo trajo muy toreado, haciendo por supuesto que el público se levantara de sus asientos.

Enrique “El Cuate” Espinoza también cortó una oreja de su primer enemigo, mientras que en su segundo escuchó un aviso, en una tarde triunfal de los tres alternantes que salieron a hombros de la plaza.

Irá a México a principios de Marzo
Omar Villaseñor comentó que habló con la empresa de la plaza de toros México y le confirmaron que estaría en marzo en la gran plaza, el 8 o el 15 de ese mes, lo cual se confirmará en los próximos días.

Ésas serían las dos últimas corridas que organizaría la empresa, para poner fin a una temporada grande que ha sido muy exitosa en el plano artístico.

Por lo pronto, Pablo Hermoso de Mendoza se prepara para presentarse el próximo domingo al lado de Jerónimo y Octavio García “El Payo”, con toros de la ganadería de Los Encinos.





Está listo para reaparecer
Humberto tentó en Apizaco


Humberto Flores actuará en la monumental de Apizaco, luego de la grave cornada que sufrió en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

23:44:00
GUSTAVO MARES

Este miércoles el matador Humberto Flores, estuvo en Apizaco, Tlaxcala, en la presentación del cartel que se dará en la mencionada plaza tlaxcalteca, el próximo 1 de marzo, donde alternara con Jerónimo y José Luis Angelino, para lidiar un encierro de la tierra del hierro de Tenexac. En la conferencia estuvo también presente el ganadero de Vicencio, quien esta al frente de la empresa que da el festejo.
Tras la conferencia, se realizó una tienta en el ruedo de la Monumental, en la que participaron el maestro Rodolfo Rodríguez "El Pana", y los matadores Jerónimo, José Rubén Arroyo y Humberto Flores. El torero de Ocotlán, volvió a demostrar que la cornada sufrida el pasado 11 de enero en la Plaza México, no hizo mella en su persona, con las dos vacas que tentó se vio asentado, corriendo la mano con gusto, el torero entendió muy bien a las vacas de la ganadería de La Joya, que se tentaron.
El matador Humberto, ya esta entrenando al cien por ciento de cara a reaparecer vestido de luces.



Darán festejos con entrada gratuita
Importante impulso novilleril en Los Ibelles


A partir del 8 de marzo en El Cortijo los Ibelles darán un serial de novilladas grautitas, hay que apoyar.

--------------------------------------------------------------------------------

23:41:00
GUSTAVO MARES

Este 8 de marzo dará inicio en el Cortijo Los Ibelles, una temporada patrocinada por empresarios amantes del Toreo, con la finalidad de lanzar nuevos valores.
Con el nombre de “La ilusión”, se darán cinco festejos. El padrino en la tarde inaugural será el gran actor Rafael Inclán.
Los empresarios que aportan un esfuerzo económico para la misma son todos ellos toreros; Ramón Huerta, Enrique Reyes, Ricardo Delgado, Mario Hernández, Noe Portillo y Raúl Ibelles, dueño de la plaza, quien con su amable familia invitan a los aficionados en general para que asistan a este magno evento que es totalmente gratuito en todas sus corridas..
La temporada de La Ilusión, consta de cuatro novilladas y un festejo de triunfadores, todas ellas con toreros nuevos en su primera oportunidad.
La primera como ya se dijo será el 8 de marzo; la segunda, el 15; el 22 la tercera; la cuarta será el día 30 de marzo y la novillada de triunfadores será el 5 de abril. Todas y cada una de estas novilladas tendrán entrada gratuita.
Los empresarios en cuestión comentan, “La prioridad de este evento es dar la oportunidad de entrar al ruedo a las nuevas generaciones de artistas del arte taurino, invirtiendo recursos importantes, con una temporada que es totalmente gratuita”.
En el primer festejo están anunciados José Miguel Parra, César Ibelles, José Mario y Rodrigo Ochoa.
Para la segunda están puestos Paulo Campero, Jorge Montoya y Víctor Torres.



"El Payo" busca salir a hombros jugándose la vida
En la línea de fuego


Octavio García "El Payo" actuará este domingo en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

15:56:00
GUSTAVO MARES

El diestro queretano Octavio García “El Payo”, quien actuará este domingo en la Plaza México al lado del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y Jerónimo, quiere salir a hombros, luego de que durante su confirmación de alternativa las fallas con el acero le impidieron triunfar.
Aquel día de su presentación, fueron las gaoneras quietas y ceñidas que trazó, lo que dejó de manifiesto qué terrenos pisa este chaval de 19 años de edad.
Estar ahí, justo donde un capotazo o un muletazo adquiere el verdadero nombre de “suerte” no es fácil, pues en cada lance el triunfo o la tragedia se entremezclan de manera dramática.
Sin embargo, Octavio sabe que es en esos terrenos donde se gana fama y fortuna: “Pasarse los toros cerca y quedarte quieto en la línea de fuego no es fácil. Estoy consciente del toreo que persigo, de lo que quiero llegar a ser. No es sencillo pero sólo ahí es donde puedes volverte figura del toreo con todos sus derechos y obligaciones”.
“Durante mi confirmación de alternativa hice cosas importantes pero no pude redondearlas. No quiero irme a España sin haber salido a hombros de la Plaza México”, comentó García, quien volará a la Madre Patria el 7 de marzo para realizar campaña en aquellas tierras.
“Otra de las metas que me tracé para este año es confirmar la alternativa en Las Ventas de Madrid. Estoy puesto para afrontar esos compromisos. Por lo pronto, el primero, triunfar en la Plaza México”, subrayó.


Este domingo abandona la profesión
Tras 28 años Fernando Grajales dice adiós


El banderillero Fernando Grajales se despide este domingo de los ruedos.

--------------------------------------------------------------------------------

15:54:00
GUSTAVO MARES

El banderillero Fernando Grajales se despedirá de la profesión este domingo cuando actúe a las órdenes del rejoneador Hermoso de Mendoza en la Plaza México.
Luego de 28 años de andar en la brega tomó la decisión pues no pudo recuperarse completamente de la fractura del húmero izquierdo que sufrió hace ya varios meses mientras actuaba en un festival en la Plaza La Florecita.
“Esa fractura es la que me va a quitar de torero”, dice Fernando invadido por la nostalgia luego de participar en las cuadrillas de importantes figuras del toreo como Manolo Martínez o Jorge Gutiérrez.
Uno de los recuerdos más gratos que se llevara una vez retirado es haber actuado en Las Ventas de Madrid.
Grajales hizo público su agradecimiento a Hermoso de Mendoza por programarlo en su cuadrilla para decir adiós.







para ampliar has click sobre las imagenes









TEMPORALMENTE SE RETIRA DE LA ACTIVIDAD TAURINA
Marbella Romero por una Diputación Federal

Por la redacción
Miércoles, 18 de Febrero de 2009

POR GUILLERMO CHICHITZ
La Matadora de Toros Michoacana Marbella Romero Núñez, ha sido electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como su candidata a contender y ocupar un puesto en la Cámara de Diputados para representar a los habitantes del Distrito 10 de Morelia como su Diputada Federal en las próximas Elecciones Federales a realizarse el 5 de julio.

La historia de la esteta quien es la única matadora mexicana en activo, dentro del partido político data desde 1997 año en que ingresa a el, y para el siguiente adquirir “Calidad de Cuadro”, dentro de este Instituto Político.

En Abril del año pasado recibió el nombramiento como Secretaria del Deporte, Cultura, Recreación y Valores Cívicos del Comité Municipal del PRI que dirige el Ingeniero Martín Julio Aguilar Chávez y a la fecha a realizado eventos tales como el 1er. Torneo de Futbol Rápido Femenil de Morelia, la Campaña “Toma Precaución, No Alcohol”, y la marcha “Morelianos por la Paz” entre otros.

Para Romero Núñez el poder llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro representa: "una gran oportunidad y un reto muy importante para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes que integran el Distrito 10 y sobretodo para los mas necesitados; Uno de los principales objetivos, de llegar al Congreso de la Unión, es hacer respetar las leyes y sobre todo luchar en contra de la corrupción e impunidad, la desigualdad de genero, la inseguridad y la educación.

Por este motivo la matadora, que entre sus logros cuenta en ser la 1er. torera michoacana, la única que ha hecho historia en nuestro país y fuera de el, presentándose en la “ Feria del Toro” en Corea del Sur en el año del 99, la única en llevarse la “Oreja de Plata”, e igualmente ser la única en cortar un rabo, esto en su segunda corrida el 24 de febrero del 2008 en Pino, Zacatecas y quien a lo largo del año hizo el paseíllo en 8 tardes, en su primer año de alternativa, estar inactiva durante los primeros meses del año, y dependiendo de los resultados de las elecciones empezara a prepararse en el campo bravo para su retorno “a lo que ha sido el motor de mi vida, la Fiesta Brava”.



MARCOS ORTEGA LO INTEGRÓ Y TOREO CON FIGURAS
Piso las principales Plazas: Fernando Grajales.

Por Edgar Mendoza
Miércoles, 18 de Febrero de 2009

Ha pasado un año, un mes y 15 días desde aquel fatídico 2 de diciembre del 2007 cuando fue fracturado por un toro en la Plaza “La Florecita”, Fernando Grajales. Es 17 de febrero y un día como éste ingresó hace 28 años para convertirse en subalterno.
“Desde que me inicie como banderillero, tuve la oportunidad de colocarme como torero aún siendo aspirante”. Dice el banderillero a la vez que se ajusta su traje en azul y plata, con el cual se despedirá.

El primer torero que lo llamo fue Marcos Ortega: tras actuar con él en un festejo: “Me enviaron, el matador me vió y me dijo que tenía algunas fechas y que me pusiera de acuerdo con el apoderado (Don Enrique Hernández Flores) y nos arreglamos”.

Sin embargo siguiendo el precepto de decir “Nunca digas No”, Fernando Grajales, lo aplicó y siendo aún aspirante se enroló para formar parte de la cuadrilla del matador Marcos Ortega.

“Ese principio fue muy halagador para mi y echándole ganas logre que me viera. Era un poco difícil el matador, y que me viera, y le agradará mi trabajo, para decirme vente para acá, fue muy bueno”.

Al año debuto en la Plaza México y casi al mismo tiempo viajo a Colombia, acompañando a Marcos Ortega: “Para mi ha sido una gran satisfacción andar con las figuras de esa época: Jorge Gutiérrez, Manolo Martínez, Guillermo Capetillo, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, José María Manzanares, Cristina Sánchez, Leonardo Benítez, Roberto Miguel, que eran de los que toreaban mucho.

Ya en su última etapa estuvo en la cuadrilla de Eulalio López “Zotoluco” con quien hizo la campaña por España y Francia en el 2000: “Con él, tuve la oportunidad de pisar Madrid y esas son de las satisfacciones que da esta profesión”, expresa el torero de plata quien señala que previó a este compromiso debe cuidar la dieta para entrar bien en el terno.

“Tengo más de un año que no me ponía el traje, y me siento extraño…pero está dando de sí y mejor cuido la boca”.

Venezuela, Colombia, España, y Nimes en Francia: fueron algunas de las principales plazas que pisó: “Es una carrera que hemos hecho con mucho cariño”.

Los jóvenes, son la nueva era de la Unión
Hoy la gente joven a dado brillo a los subalternos como los hermanos Morales de picadores, o bien banderilleros como: Gustavo Campos, Cristian Sánchez, Alejandro Prados, Raúl Bacélis y Armando Ramírez, quienes ha saludado en repetidas ocasiones ésta temporada en el tercio por su labor.

“Esto es lo bonito de la fiesta, ya que siempre hay épocas y en el pasado tuvimos a Alfredo Acosta, a “Paquiro”, el maestro Jesús Morales, Juan Vázquez, Beto Preciado – que aún esta en activo. Y son épocas que van pasando y desde el año 81, yo lo viví cuando me hice banderillero”, dice Fernando.

“En la actualidad le están poniendo mucho empeño y le dan lustre a nuestra Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Esto hace que el espectáculo luzca más pese a que hay toreros que no les gusta que de se dejen ver los subalternos.

Sin embargo cuando se hace un momento, se crea una rivalidad entre los mismos compañeros y tenemos muchos piques y esto le da sabor, porque la gente quiere verlos colocar”.

Fernando Grajales se va, no sin antes reconocer que el gremio de los subalternos es grandioso por la unidad que existe al interior: “Dejó esto, y ya tocó puertas a fin de buscar un espacio en esta fiesta”.

Grajales Jiménez, se dice tranquilo porque el derecho le asiste, ya que tras cotizar por 25 años a la Unión de Subalternos, en donde lidió algunos años entre 70 y 80 festejos en sus mejores campañas, hoy puede irse sabiendo que tendrá una pensión mensual por esa penosa incapacidad que le impedirá trabajar.

En los días previos a su despedida ajusta su terno vistiéndolo en casa a fin de volver a sentir el peso y el ajuste. “Hay que cuidar la boca, ponerse a dieta estos días, ó no entró en el terno.


520 KILOS LOS TOROS DE LOS ENCINOS
Cumplir ante el público: Martínez Urquidi

Por Edgar Mendoza
Martes, 17 de Febrero de 2009

El ganadero Eduardo Martínez Urquidi ha mandado a la Plaza México, nueve ejemplares para lo que será la vigésima corrida el domingo con Pablo Hermoso de Mendoza y pie Jerónimo y Octavio García “El Payo”.
Los toros promediaron 520 kilos, de acuerdo a la reseña de las autoridades del coso de insurgentes. Al respecto el ganadero expuso a la Ciudad Taurina su interés porque sea una tarde importante, para la empresa, toreros y público: “Espero que la ganadería cumpla, porque es la obligación y permita a los toreros un triunfo”.

La tercia es de llamar la atención debido a la clase de cada torero tanto de a caballo como los de a pié..

“Pablo Hermoso, regresa después de tres años (29 de febrero 2006.- Corta el rabo a Santorini de Montecristo), y es una figura importante; Tenemos un torero nuevo como lo es “El Payo” que es de los toreros jóvenes importantes de lo que tenemos; Y un torero que ojala muestre su madures y que de el paso que necesita dar Jerónimo”.

En el caso de Jerónimo, el pasado 5 de febrero le quedo a deber al público de La Plaza México, al perder el hilo de una faena a un toro castaño: “Si, me quedo a deber y me debe otra de Puebla una corrida muy importante. Pero no se trata de me deba a mí, que le de al público mucho”. Externo el ganadero.

Eduardo Martínez Urquidi, explicó por otra parte que a diferencia de lo que se envía a Guadalajara que es un público torerista a La Plaza México, el ganadero puede seleccionar más a su gusto:

“Aquí se puede pensar en la circunstancia y de buscar lo que a uno le gusta. Aquí (México), la gente no tomado ese vicio que tienen en Guadalajara de exagerar el trapío; Aquí podemos llevar al toro con la edad, su presencia, sin necesidad de que lleve muchos pitones porque eso es cuestión de tipo y no de comportamiento”.

La corrida de México esta muy presentada arriba de 500 kilos todos los toros: “Creo que la corrida esta muy bien cortada y es muy agradable para el torero, y espero que sea una tarde de artistas y que los toreros puedan estar en su día”.





'Fue dramático'

Por Guillermo Leal
(19-Feb-2009).-

Como un dramático caos describió el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza el incidente del martes en la plaza "La Petatera", en Villa de Álvarez, Colima, donde "Indio", de la ganadería de Medina Ibarra, abrió la puerta del toril para salirse del ruedo y, de paso, lastimó a la veterinaria de la cuadra, Sofía.

"Fue dramático porque salió del toril y, de pronto, de tanto rematar en la puerta de cuadrillas, la abrió y se fue para afuera. Allí estaba Sofía con un caballo cogido por la rienda en espera del cambio, pero se encontró con el toro; ella soltó el caballo, éste se fue corriendo, y después de pegarle un palizón se fue contra el caballo que comenzó a patear al toro.

"Después se fue contra los otros caballos, y hasta que pude llegar montado en el caballo de recibo, con tan buena suerte que el toro se enceló con él, y lo pude traer de regreso al ruedo", señaló Pablo.

El navarro reconoció que los momentos más dramáticos fueron cuando Sofía estaba en el suelo sin poderse levantar por los golpes del toro y cuando los camilleros la soltaron ante el regreso del astado; sin embargo, la especialista está fuera de peligro.

Pero dentro del drama siempre se da la anécdota curiosa.

"Fue un desbarajuste, todos los caballos andaban corriendo por ahí y la gente comenzó a montarlos. Salí a cambiar de caballo y vi a un sombrerudo montando y le dije: ¡bájate de ahí cabrón!", relató risueño el caballista que se presentará mañana en San Luis Potosí.






18/02/2009
(Aguascalientes-México) Gabriel Arellano, presidente municipal de Aguascalientes, confirmó que esta tierra será la sede de la Feria Mundial del Toro
Firma: Ana Delgado

El Ingeniero Gabriel Arellano Espinoza, presidente municipal de Aguascalientes confirmó que para finales de octubre y principios de noviembre del presente año Aguascalientes será la sede de la feria mundial del Toro. Esta será la primera ocasión que tan importante evento salga de Sevilla y que mejor lugar para hacerlo que esta tierra hidrocálida en donde se vive y se siente intensamente la fiesta brava

Platicamos con el alcalde de esta ciudad sobre los detalles del evento, Arellano Espinoza nos contó el cómo surgió la idea de traer la feria mundial de toro a esta tierra.

-“El año pasado fuimos a España a ver un asunto de un relleno sanitario, es e fue el pretexto, estuvimos en Sevilla con el Lic. Alfredo Sánchez alcalde de esa ciudad y nos hicimos amigos en cierta forma, tuvimos la oportunidad de conocer este centro de exposiciones donde se celebra este evento y se logró conocer el tema. Ellos ya vinieron a ver donde se podría celebrar y les encanto Aguascalientes, tenemos la infraestructura tenemos la isla San Marcos y es ahí donde se realizará-“


Gabriel Arellano, Presidente Municipal de Aguascalientes

Resaltó su equipo de trabajo ya esta haciendo las gestiones necesarias para que en próximas fechas la gente de Aguascalientes disfrute de un gran evento.

-“El día de hoy salió para Sevilla Claudio Huerta el encargado de la escuela taurina municipal, a una reunión con FIBES que son los que organizan las ferias en Sevilla y la feria mundial del toro para ya ir cerrando ese compromiso que estamos adquiriendo para que del día 27 de octubre al 1 de noviembre de este año dentro de las festividades del aniversario de la ciudad y la feria de las calaveras se pueda llevar al cabo. El otro día le comentaba al gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat que ojalà se pudiera empatar para hacerlo juntos y hacer realmente una festividad de unos 10 o 12 días juntando las celebraciones de aniversario y calaveras, para así poder traer este evento a Aguascalientes como es la feria mundial del toro y sería la primera ocasión en América Latina y que mejor que la ciudad más taurina y donde se habla más de toros como es Aguascalientes.”-


Aguascalientes,sede de la Feria Mundial del Toro en octubre y noviembre proximos

Arellano Espinoza habló de lo que es la feria del toro y lo que se pretende traer a esta ciudad.

-“ Como su nombre lo dice se habla exclusivamente de toro bravo, se busca que dentro de una área que a nosotros nos gustaría mucho que fuera la isla San Marcos que pudiéramos traer una dehesa y para los que no saben que es, son unas 10 o 12 vacas con sus crías en el campo abierto también que pudiéramos tener un lote de toros bravos hacerle unos corrales muy bonitos, que los conozca la gente como son en el campo bravo, no solo en la plaza, echados, bramando y a final de cuentas que conozca al toro bravo. También la idea es que se hagan las acciones que regularmente se hacen en el campo bravo como es el herradero y la tienta de machos.”-

-“También habrá recortadores, vamos a traer de España a estos muchachos que son sumamente agiles y que citan al toro, entonces le hacen la burla o el recorte al toro y son espectaculares, en fin lo que estamos buscando es que sea un evento en que los cuatro días pudiéramos tener alrededor de sesenta mil visitantes, pero lo más importante es que queremos hacerlo de manera gratuita. Se construirá una plaza portátil para unas 4,500 personas y por las noches habrá un evento grande que será la cereza del pastel donde habrá un espectáculo de caballos españoles, rejoneadores, habrá música flamenca, bailaoras, pero además queremos mexicanizarla habrá escaramuzas, charros mexicanos, y estarán los varilargueros que estarán moviendo al grupo de toros para sacarlos o moverlos de la plaza, en fin queremos que la ciudadanía hidrocálida que hay detrás de lo que ve en una plaza de toros todo el trabajo que existe detrás de ello.”-


Aqui El Encierro, que honra al toro bravo de fondo la plaza de toros Monumental

Además de ser alcalde de esta ciudad, Gabriel Arellano es ganadero de bravo, por lo que comentó la importancia que sus compañeros criadores le han dado al evento.

-“Estuvimos en la asamblea nacional de criadores de toros de lidia hace un mes en Monterrey y lo vieron excelente, los ganaderos tendrán un stand grande donde estarán de alguna manera mostrando sus ganaderías, sus haciendas, sus dehesas para el conocimiento de todos los aficionados, y así lograr fomentar el gusto por el toro bravo màs allà de los toreros. Yo estoy convencido de que para que haya fiesta brava lo màs importante es que haya toros, la materia prima y desde luego también los toreros.”-

Finalmente Arellano Espinoza habló de los costos que implicará la feria mundial del toro en Aguascalientes.

-“El municipio de Aguascalientes no tiene la capacidad económica para sufragar los gastos y el gran reto será los patrocinadores, es un año difícil sin embargo hay compañías telefónicas, bancos, cervecerías, cigarreras, y marcas vinícolas que están interesadas en el temas del toro y desde luego gente de España que están interesados en venir como sastres y revistas de calidad mundial que quieren estar aquí. Seguramente lograremos el coso del evento porque la idea es no cobrarle a nadie ni un solo centavo para que puedan asistir a los eventos los ciudadanos de Aguascalientes y de todo el país.”-

Así que muy pronto tendremos un magno evento en esta ciudad, la feria Mundial del Toro, en hora buena por el esfuerzo de traer eventos de primera a esta ciudad y mucha suerte.


18/02/2009
(Guadalajara-México) "Guadalajara, es el Madrid de México. Plaza dura y exigente": Pablo Hermoso de Mendoza
Firma: Edgardo Levy

A pesar de triunfos importantes, a Pablo Hermoso de Mendoza, El Nuevo Progreso de Guadalajara, es probablemente la plaza de toros de la República Mexicana, que más trabajo le ha costado, para convencer tarde a tarde a los más exigentes.

Las autoridades, no han permitido ni tolerado que los pitones de los toros que lidia, sean despuntados más de lo estipulado en el Reglamento vigente, que los astados tengan más de 4 años de edad y superen los 450 kilos de peso. Los trofeos otorgados, al navarro, no han sido como en algunos otros cosos mexicanos, en donde los señores jueces conceden las orejas y rabos, como soltar papelillos de colores en un carnaval, ante el beneplácito de los asistentes a los festejos.

Lo anterior se desprende de lo ocurrido a Pablo Hermoso de Mendoza, después de la lidia de los toros de Los Encinos, que mató el domingo 15 de febrero en El Nuevo Progreso de Guadalajara. Concluida la labor del primero de la tarde, su actuación con el rejón de muerte no fue acertada y el público lo despidió con más protestas que ovaciones.

Al término de la lidia del segundo de su lote, si bien es cierto que estuvo como maestro con rejones de castigo, banderillas normales y cortas, al momento de la suerte suprema, su ejecución no fue realizada con pureza. Algunos aficionados solicitaron la oreja. El trofeo, sin mucho problema lo soltó el juez de plaza (presidente) don Javier Sierra García de Quevedo. La respuesta de los más exigentes y conocedores, no se hizo esperar. La protesta para el peninsular cuando recorrió el anillo mostrando el auricular de su adversario.

Entrevistado en relación a la afición de Guadalajara y a la protesta realizada, Hermoso de Mendoza dijo:

"Guadalajara, yo digo siempre que es el Madrid de México, una plaza exigente, una plaza dura, pero, bueno, por lo menos, tú sabes como son. Así, acepto a la afición y a las autoridades. Cuando triunfas, el triunfo, sabe a gloria, porque sabes que es un público más exigente".

Agregó, Pablo: "yo he visto las dos caras de la moneda, he triunfado en varias ocasiones , he cortado dos orejas a un toro, he salido a hombros y también he visto en otras veces como la gente exige y por cualquier matiz, pues se te voltea, pero, como digo, así los acepto y así los respeto".

Externo: "La oreja cortada este domingo, me sabe a gloria, porque una oreja aquí, es más que dos en muchos otros sitios. Sé lo difícil que es meter a la gente, lo difícil que es encandilarlos. Hubo algo que no acabo de entender. Piden música y luego no la conceden (es necesario escribir lo siguiente. El Reglamento Taurino en vigor prohíbe estrictamente que la banda de música instrumente la canción-himno Guadalajara, que Pablo, tratando de alegrar a los aficionados, siempre pide se toquen esas notas. Acertadamente el palco, no autoriza a pesar de las protestas de los que ignoran esa disposición legal) Al final, te pasas media faena con la gente encrespada por culpa de la música".

Puntualizó sobre el mismo tema: "Yo no sé si se deba pedir o no, no sé, exactamente como se maneje aquí, pero tengo muchos años viniendo a México y en ninguna otra plaza me pasa y aquí siempre se crea una hostilidad a cuenta de eso, de la banda de música".

Sobre su actuación, dijo que se lleva momentos y la alegría de haber presentado en una plaza de la importancia y responsabilidad del Nuevo Progreso, a dos cabalgaduras, el primero Dalí, un potro de cuatro años, de salida, que me encantó, que dio pinceladas de aroma de lo que puede llegar a ser, que es todavía como un niño torero que apenas empieza y después indudablemente con Chenel, con aromas de calidad y sutileza.

Finalmente, Pablo Hermoso de Mendoza, quedó convencido que la afición de El Nuevo Progreso de Guadalajara, es un público exigente en demasía y completamente diferente al resto de aficionados de la República Mexicana, incluyendo al de la capital del país.



19/02/2009
(Ciudad de México) Martínez es invitado en la renovación de Garfias
Firma: Rodolfo Ramírez

Pedro Garfias invitó a Guillermo Martínez en la nueva etapa de la ganadería de Garfias quien junto con su distinguida esposa Marysol, invitaron al torero de Jalisco, a ser el tentador responsable para examinar nueve becerras, así como a dos novillos.




Guillermo en Garfias

Los cuadrúpedos en general mostraron desde varas, así como, en las faenas su bravura, clase, calidad, emotividad, fijeza y recorrido, y han conseguido calificación alta tanto las vaquillas como los utreros, pues fueron seleccionados para ser los sementales que contribuirán junto con las vaquillas, a preservar esta gandería de abolengo.

Cabe hacer mención, que Pedro Garfías tuvo como invitado especial al reconocido ganadero don José Chafik Hamdan Amad, para con sus destacables conocimientos y experiencia, asesorara como en un tiempo lo hizo con don Javier Garfias.



Dos valiosos ganaderos

Guillermo ha destacado en cada faena su calidad de artista, dejando momentos largos y profundos, en los que se apreciaron el valor que sustentada con el oficio dando como resultado las buenas maneras del diestro. Guillermo contrajo pases al hilo del toreo por ambos lados que contrastaron con su destacable labor.







Torero remate del jaliciense

Al final don Pedro y doña Marysol Garfias, agradecieron a sus invitados y felicitaron en especial a Guillermo Martínez, pues la suma de sus triunfos lo colocaron nuevamente en el cartel del 8 de marzo en la Monumental Plaza de Toros México.






18/02/2009
(Ciudad de México) Joselito Adame encabezará a las próximas figuras de México
Firma: Rodolfo Ramírez

Por segunda ocasión ha presenciado este 17 de febrero como invitado de honor el matador Joselito Adame, en las afamadas tertulias taurinas organizadas por don Jaime Rojas Palacios tituladas: Café, chisme y vino en el legendario restaurant El Tío Luis de la colonia Condesa.

Joselito ha sido un torero que ha renunciado a su infancia, a su familia, sus amigos, a la forma en que vivía en su natal Aguascalientes para lograr el sueño de los grandes toreros mexicanos, triunfar en Europa y consagrarse en México, lo primero ya lo tiene en la espuerta y seguramente muy pronto llegará a su segunda meta.



El gran torero y el gran Jimmy

El hidrocálido tomó la alternativa en Arles, Francia el 7 de septiembre de 2007 de manos de a Julián López El Juli, atestiguando Juan Bautista, ese día Adame cortó tres orejas y salió por la puerta grande. El 16 de septiembre de 2007 repite su triunfo en su confirmación en Nimes, cortando cuatro orejas, donde alternó con Denis Loré y José Tomás.

El pasado 8 de febrero José Adame confirmó su alternativa en la Monumental México llevando como padrino a Enrique Ponce y como testigo Arturo Macías El Cejas, esa tarde casi sale en hombros, pero el juez Gilberto Ruiz le negó el segundo apéndice, pues ya había cortado el primero en el de su confirmación.

“En mi confirmación de La México llegue preparado y con toda la emoción de que iba a ser una gran tarde, hasta 15 días antes los nervios me acompañaron, pues esperaba ese momento ya que se había aplazado por más de un año, por mi enfermedad”. Subrayó el joven torero de 19 años quien es de pocas palabras pero de gran expresión en los ruedos y frente a los verdaderos toros.

Adame lamentó también que le negaron la oreja pues ya la había ganado a pulso; reafirmando uno de los presentes lo que una vez declaró Joselito:

“Una oreja no lo hace ni más ni menos torero, lo importante es que ya demostró a México sus cualidades para llegar muy alto”. Refiriéndose al diestro.

Entre la asistencia que hizo un lleno de no hay lugares, se encontraba el senador Luis Alberto Villarreal García conocido por todos los aficionados taurinos, por la propuesta que hizo ante el pleno de la Cámara de Senadores, el pasado 19 de noviembre, donde solicita sea considerada Monumento Artístico a la Plaza México a fin de evitar que sea demolida o se convierta en un centro comercial.

Entre los múltiples elogios que el senador le hizo al torero de Aguascalientes, enfatizó que Joselito es el abanderado para llevar de vuelta a México al nivel que existía en la época de oro. También el senador del partido Panista lamentó la crisis taurina en que se encuentra este país, pues es el resultado al constante engaño hecho por los principales participes de la fiesta brava al respetable público mexicano, aunado a la deficiente publicidad que existe para el espectáculo taurino.



Adame, Jaime Rojas y el senador Luis Alberto Villarreal

Después de la intervención del licenciado Villarreal, entre la suculenta charla, Adame declaró que le gustaría darle la alternativa a la novillera Hilda Tenorio y como testigo Juanito Chávez, pues su cariño por ambos coletas lo ha tenido desde que los tres andaban en los redondeles de la geografía mexicana destacando como niños toreros y de esta tercia solamente falta la novillera michoacana hacer su doctorado.

Antes el matador Roberto Fernández El Quitos, había apuntado que en Europa hay oportunidad para todos los toreros mexicanos, pero numerosas veces la mediocridad y la sumisión limitaban a muchas grandes propuestas de México:

“Sólo falta la decisión definitiva de los matadores mexicanos y un cambió de actitud para poder triunfar”. Señaló el apoderado de Joselito.

También dijo estar orgullo de su poderdante pues gracias a la constancia, inteligencia, valor y madurez que él posee ha llegado al sitio donde se encuentra actualmente.



El Quitos, Joselito Adame y Jaime Rojas

Para cerrar la agraciada exposición, donde muchos presentes no deseaban que terminara, Adame comentó sus próximos compromisos, destacando que el próximo martes partirá a la península ibérica, pues le espera una campaña de mínimo 30 corridas, quedando en veremos su confirmación en Las Ventas de Madrid. En México tiene firmadas las ferias de Aguascalientes y Texcoco, dejando al aire regresar a la presente temporada en la Plaza México.


18/02/2009
(Ciudad de México) Grandes sucesos en 17 de febrero: Jaime Rojas Palacios
Firma: Redacción M

Don Jaime Rojas Palacios reconocido intelectual, desea compartir con todo el público este trabajo de investigación, donde casualmente han ocurrido sucesos inolvidables en la historia de la tauromaquia, en los días 17 de febrero de diferentes años.
___________

1924: Gran triunfo de Gaona con el toro Revenido de Piedras Negras. Labor completa que le valió los máximos trofeos a pesar de varias fallas con el estoque. La ovación duró más de veinte minutos, esta faena es considerada por muchos como la mejor de su vida.



Gaona

1935: Lorenzo Garza gana “La Oreja de Oro” al cortarle el rabo a Tabaquero de La Laguna.

1945: En Puebla, muere el General Maximino Ávila Camacho, impulsor de la fiesta en México, por tal motivo, se suspende la corrida del día siguiente.

1946: Una de las mejores corridas de la historia de la plaza de la Condesa. Era una tarde muy airosa y hasta se dudó si se suspendería ¡por viento! Al fin, partieron plaza Manolete, Pepe Luís Vázquez (español) y Procuna con toros de Coaxamaluca, el monstruo estuvo muy bien en el primero y soberbio en el cuarto, Platino, al que hizo, quizá, su mejor faena en México y le cortó rabo; Pepe Luís estuvo inmenso, a Cazador, segundo de la tarde, lo toreó deliciosamente con el capote y realizó un trasteo de antología, pleno de arte clásico y eterno; por su parte, Procuna tuvo la mejor tarde de su vida y con Cilindrero, el tercero, bordó el toreo en medio del frenesí de la gente, rabo e innumerables vueltas al ruedo, con el ganadero Felipe González y sus alternantes. ¡EL DELIRIO!

1947: Inolvidable y apeteótica despedida de Fermín Rivera con Capetillo y Antonio Borrero Chamaco, que confirma alternativa, y toros de Torrecilla. Fermín estuvo bien con su primero, Juan Pirulero, pero inmenso con Clavelito III al que hizo estupenda labor con capa, muleta y estoque, orejas y rabo, vueltas al ruedo al son de “las Golondrinas”; su padrino Fermín Espinosa Armillita le cortó el añadido y varias figuras de antaño lo acompañaron a recorrer el anillo. Capetillo hizo un faetón con el magnífico Romancero y con Chamaco emocionó al público por su personalidad y aguante.

1963: Magnífico encierro de Valparaíso para la confirmación de Víctor Huerta, arrastre lento a Tabachín con el cual Manuel Capetillo realizó fenomenal trasteo. Paco Camino también estuvo en coloso con Tamborero, ambos mataron mal y sólo cortaron una oreja cada quien al igual que el nuevo doctor que desorejó al sexto, Remolino.

1980: En la 10ª corrida, hubo invasión de portugueses: el rejoneador José Cortés, los forcados lusitanos y el matador Mario Coello puso un par al quiebro inolvidable. De México, estuvieron esa tarde Fermín Espinosa (hijo) y Marcos Ortega, éste hizo gran faena a Boca Seca, que fue indultado. Gran ovación a su criador Javier Garfias.

1985: Dos triunfadores: El ganadero Javier Garfias, quien envió un encierro estupendo (vuelta al ruedo a uno y arrastre lento a dos) y El Niño de la Capea, que estando bien en sus dos, regaló a Manchadito con el que logró su consagración, Manolo Arruza y Ricardo Sánchez hicieron el paseo.

En Cadereita, N.L. es encarcelado el novillero Alberto Galindo El Geno, por proferir groseros insultos al juez de plaza, por negarle los apéndices.

2009: La rejoneadora y torera de a pie Conchita Cintrón deja de existir a la edad de 86 años víctima de un paro cardiaco en Lisboa, Portugal. Nacida en Chile el 9 de agosto de 1922, pero criada en Perú, Conchita debutó en la plaza de toros de Lima en 1936, convirtiéndose dos años más tarde en rejoneadora profesional.

Fallece don Jesús Gómez Medina a la edad de 90 años, La mula Gómez como le apodaban quien fue cronista taurino por muchos años del diario el Sol del Centro y también colaboró en diferentes medios de comunicación.



19/02/2009
(Ciudad de México) Reseña de los toros de Los Encinos para la Plaza México
Firma: Rodolfo Ramírez

Fueron aprobados por el juez Ricardo Balderas los toros del hierro de Los Encinos, que se lidiarán el próximo domingo 22 de febrero en la Monumental México por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores de a pie Jerónimo y Octavio García El Payo.

Don Adolfo Martínez Urquidi es propietario de la dehesa queretana y sus toros lucirán la divisa en color verde, rosa y azul en lo que será la vigésima corrida de la Temporada Grande.

En seguida las características de los bureles, que promediaron un peso de 520 kilogramos:

Número Peso (kg) Nombre Pinta
440 525 Conin Cárdeno oscuro, bragado
339 528 Pame Cárdeno oscuro, bragado
427 515 Sangremal Cárdeno bragado, jirón
423 518 Tapia Cárdeno bragado
429 539 Santiago Cárdeno bragado
435 530 Bernal Negro bragado, lucero
432 520 Otomi Cárdeno bragado
437 500 Junipero Cárdeno bragado
80 510 Chichimeco Cárdeno oscuro






Bernal













Pame













Otomi













Conin













Tapia













Santiago

















19 de febrero de 2009
Adulto con corazon de niño
Joselito Adame desde adentro

Miguel Ángel García

Previo a su regreso a España y concluida su temporada de invierno en México, el joven matador Joselito Adame se dio un relax en esta capital para estar como invitado de honor, el martes pasado, en las tertulias Café, Chisme y Vino. Antes, al mediodía, el diestro charló con ESTO sobre temas que se alejan un poco del toreo, que de vez en cuando es bueno.

Este es el Joselito Adame desde adentro, con el corazón en la mano:

LAS MIL Y UNA PREGUNTAS

-¿Cuál ha sido la hazaña taurina que más te ha conmovido?

"Sin dudas, mi primera encerrona. Fue como niño torero, en Aguascalientes, el 6 de octubre de 2002".

-En orden de importancia, ¿capote o muleta?

"Muleta, le da más estructura a la faena".

-¿La opinión de los críticos es importante?

"Sí, bastante. Siempre y cuando uno esté centrado, con un objetivo claro en la mente y que las críticas no influyan en tu carrera".

-¿Corridas, en televisión o en la plaza?

"Definitivamente, en la plaza?

-¿Con o sin cerveza?

"En lo personal, de momento, sin cerveza". -y ríe-.

-¿Cuál es la diferencia entre el amor y los toros?

"En realidad no he conocido aún lo que es estar enamorado de una persona; sin embargo, creo que la primicia entre una persona y los toros debe de ser la pasión".

-¿Cuál defecto deploras más en otras personas?

"La falta de honestidad".

-¿Cuál es tu estado mental más común?

"El positivismo".

-¿Cómo te gustaría morir?

"Toreando, no veo otra forma".

-Si después de muerto debes volver a la tierra, ¿convertido en qué persona o cosa te gustaría regresar?

"En Joselito Adame" -responde sin pensarlo-.

-Y si tuvieras que ser en un personaje de ficción, ¿en cuál sería?

"Creo que en Superman, sí".

-¿Cuál es tu mayor extravagancia?

"El haberme ido a España, eso ha sido lo mejor".

-¿En que ocasiones mientes?

"A veces, por no darme cuenta de la realidad. Esa es la forma en que he mentido alguna vez".

-¿Qué persona te inspira más desprecio?

"Existe una, pero... se dice el pecado, mas no el pecador".

-¿A qué persona admiras?

"A El Juli y José Tomás. En realidad, a todas las figuras del toreo".

-Y fuera del ruedo, ¿a quién admiras?

"A Hugo Sánchez; y de mis favoritos, Cantinflas y El Chavo del 8".

-¿Qué palabra o frase utilizas más?

"El, OK".

-¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

"Despertar, desayunar, trotar un poco en el parque, torear, comer y luego andar con una muchacha". -suelta una risa picarona-.

-¿Cuál es tu mayor miedo?

"El no conseguir mi objetivo: ser figura del toreo".

-¿Cuál es tu mayor remordimiento?

"Pinchar a los toros que, literalmente, ya tienen las orejas cortadas. Y porque un toro no se merece una muerte a pinchazos, debemos de darle la mejor dignidad al momento de morir".

-¿Qué te disgusta más de tu apariencia?

"A lo mejor mis ojos, que siempre los hago chiquitos".

-¿Cuáles son tus nombres favoritos?

"El que seguramente le pondría a un hijo, por tradición, sería José Guadalupe; y de los nombres que me gustan mucho es Ramsés y Jerónimo".

-¿Qué talento desearías tener?

"Tocar la guitarra... la verdad es que nunca lo he intentado. Sería algo muy bonito".

-¿Qué te desagrada más?

"La corrupción, el tráfico de niños y la hambruna".

-¿Donde has sido más feliz?

"Trato de serlo en todas partes y en todo momento".

-Si pudieras, ¿qué cambiarías de tu familia?

"Que pudieran estar más tiempo conmigo".

-Y, ¿de tu vida?

"Ser un poco más flojo".

-¿Cuál es tu mayor logro?

"Hasta el momento, haber llegado hasta donde estoy en el toreo. Y aún no termina, quiero cruzar más metas y sentirme cada día más orgulloso de mi carrera".

-¿Cuál es la posesión que atesoras más?

"Un Cristo que le robé a mi abuelita antes de que falleciera y que permanece en mi capilla".

-¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?

"Que al finalizar una comida, la persona que comió vea la cuenta".

-¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

"La pesca deportiva e irme de compras. Me gusta mucho la ropa y los coches".

-¿Ya tienes coche?

"Sí, un Jeep, me encanta manejar. En España compré este año una camioneta para mi cuadrilla".

-¿Cuál es la cualidad que aprecias más en una mujer?

"Su mirada, cautiva mucho y es en lo que me fijo, antes que todo".

-¿Y cuál en un hombre?

"Su forma de estrechar las manos".

-¿Qué recuerdo te viene a la mente cuando piensas en tu infancia?

"Los regaños de mi mamá porque rompía los pantalones de las rodillas, puesto que me gustaba mucho jugar canicas".

-Cuando te acuerdas de tus padres, ¿cuál es la imagen que viene a tu mente?

"Que ambos se están dando un beso".

-¿Cuándo te hiciste adulto?

"Abrí los ojos tan rápido que ni cuenta me di. No obstante, el niño que llevo dentro está más vivo que nunca".

-¿Cuál ha sido el descubrimiento más grande de tu vida?

"El torear".

-¿Qué piensas de tu profesión?

"En todo, pero sobre todo en los intríngulis que existen en el mundo del toro y que en 15 minutos puede cambiar todo. Esa es la magia de esta fiesta".

-¿Cuáles son tus tres discos favoritos?

"Un concierto de Juan Gabriel; No hay Quinto Malo, de La Niña Pastori; y México-Madrid, de Alejandro Fernández".

-¿Y tus tres películas favoritas?

"Hombres de Honor, Gladiador y Rocky".

-¿Qué significa para ti la pareja?

"En el aspecto laboral, la pareja ideal es 'Quitos' y Joselito Adame. En el amor, la pareja perfecta son mis papás", concluyó.



"Me voy mejor que nunca"
Joselito culmina su temporada en México

Miguel Ángel García

La primera vez que vino a hacer campaña en México como matador, llegó bien, lamentablemente se fue mal. Regresó por su segunda temporada e inició de manera regular, no obstante, Joselito Adame está a punto de regresar a Europa y esta vez se va mejor que nunca. Con una nueva película de lo que será su toreo en el futuro, con triunfos contundentes y una campaña importante que ya le espera en España.

SE VA MEJOR QUE NUNCA

-¿Qué nos cuentas de tu campaña invernal en México?

"Esta campaña ha sido de una transición importante. El 2008 fue durísimo, a pesar de que venía con triunfos pletóricos en Francia, España y México, los cuales obtuve en 2007. Pero el año siguiente comenzó a medio gas, no por mí, sino por una mala racha que a todos los toreros nos llega, no había más que aguantar. Hubo cornadas, volteretas, enfermedades y la pérdida de muchos festejos".

-Hasta que iniciaste esta temporada.

"Sí, fue en septiembre del año pasado en Zacatecas, ahí el tren comenzó a encarrilarse otra vez, pero sin terminar de romper. Ahora, terminada esta campaña en América, con la suma de once festejos, he caminado más. No obstante, tres tardes han sido claves: la tarde en Quito, la Plaza México y el domingo pasado en Guadalajara. Son tres claros ejemplos de un torero en plena madurez, en proceso, pero con un concepto importante".

-¿Cuál fue la transición? ¿Cómo le diste vuelta a la hoja?

"Te lo voy a contar, porque quiero agradecerlo públicamente: antes de presentarme en la Plaza México tuve una cena con el matador Julián López, en Aguascalientes. Le comentaba del momento que yo estaba atravesando y él, sin más palabras, me dijo cual había sido mi error en todo este tiempo. Fue claro en sus consejos y para mí fueron oro; de inmediato cambié la película y creo que la tarde de México y Guadalajara, han sido el vivo ejemplo de que Joselito Adame volvió a nacer".

-¿Cuándo terminas tu campaña en México?

"Este viernes (mañana) en un festival taurino".

-¿Y te regresas a España para iniciar tu temporada en Europa?

"El próximo 24 tomo el avión. La campaña en España estará bonita y será importante, tengo un contrato firmado por 30 corridas de toros. Este es el primer aval para hacer un papel digno, sólo espero que colaboren los toros y que tenga suerte para colocarme en la parrilla de salida para los que se quieren colocar en figura del toreo".

-¿Te regresas contento a España?

"Sí, sobre todo porque las últimas tardes me he sentido muy bien delante de la cara del toro. Esa es mi mayor satisfacción: el año pasado llegué bien y me fui mal, esta vez llegué regular y me voy muy bien".

-Muy bien, matador, ¿algo más que desees agregar?

"No me queda más que agradecer infinitamente el apoyo de toda la afición y la confianza de las empresas. Gracias", concluyó.


Dos expresiones
Toreo a caballo y a pie

Francisco Lazo

AMIGOS, volverán a encontrarse el toreo de a caballo y a pie en nuestro magno escenario capitalino, la Monumental Plaza México, el domingo entrante. Reaparecerá ante la afición de la capital quien ha sido y es considerado el mejor rejoneador que puede existir, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, toda una institución en tan gallarda y hermosa práctica, en tanto que a pie actuarán los mexicanos Jerónimo, de Puebla y el queretano Octavio García "El Payo", integrándose así una interesante combinación de la fiesta en sus dos expresiones, la original que ha sido la lidia de reses bravas con hábiles jinetes a bordo de valerosos equinos de hermosa lámina y a pie el llamado toreo moderno, yendo al toro temerariamente sin más protección que un capote o una muleta y el valor a toda prueba para entrar a matar. El ayer y el hoy pues, conjugándose ambas especialidades en el ruedo y el sacrifico del toro con el rejón de muerte y a espada. Se produce un espectáculo nada común que no sea en los ruedos del mundo taurino y eso ha generado rejoneadores y diestros hábiles y siempre decididos a jugarse la vida. La historia del rejoneo y el toreo a pie están nutridos de luz y color, arropados por el valor que no sólo ha causado peligrosas y bellas imágenes, pues se combinan lances de ambas prácticas burlando la furia del toro para finalmente sacrificarlo con la hoja de acero. Son muchos los rejoneadores y toreros de a pie que han concurrido a los ruedos nutriéndolos de nuevas expresiones artísticas que atraen multitudes hasta abarrotar los tendidos. Portugal sigue siendo el centro del rejoneo y en donde no siempre se sacrifica al astado y puede decirse que es un espectáculo nacional que se ha ido regando en países latinos. En México ha tenido profunda resonancia y aportado al mundo muchas figuras del toreo a caballo, donde la expresión más profunda y emotiva corrió a cargo del ahora retirado Gastón Santos Pué y que su hijo del mismo nombre reaviva los éxitos de su famoso padre lo mismo que su sobrino Rodrigo Santos. Y en la lidia de reses encastadas hay una larga cadena de rejoneadores y matadores de a pie y es España la que ha provisionado mayormente de toreros de ambas especialidades y México también lleva aportado un reparto nutrido de astros en las dos prácticas. En relación a los mencionados Gastón Santos, padre e hijo, y sobrino, se señala al primero como una de las grandes figuras en la historia del toreo a caballo y es que Gastón señor no se limitó a seguir normas y estilos del rejoneo portugués, sino que al mismo tiempo aportó una manera de hacer y sentir tan vistoso y emocionante procedimiento. Sería prolijo detallar la historia del toreo a caballo, pero hay que insistir que al igual que en otras profesiones universales donde se notan las nacionalidades de sus autores, nuestro rejoneo no pudo escapar a tal premisa dándole una expresión muy nuestra. Y en ese aspecto existen otros rejoneadores nacionales que así lo hacen notar como Ramón Serrano, quien llegó a hacer hasta dos y tres quiebros en la cara del toro para clavar banderillas. Es larga, muy larga la lista de caballistas mexicanos que han dado lustre a tan espectacular ejercicio y es indudable que el navarro Pablo Hermoso de Mendoza se distingue en el rejoneo mundial, pues ejecuta suertes en las que parece que hombre y caballo son un solo ser de tan acoplados que se desplazan por el ruedo. Y por los "arrimones" que se pega y los giros que hace en la cara del astado y lances que nadie los haría mejor como Pablo los ejecuta, lo que puede calificarse de perfección mientras no haya otros que le igualen y lo mejoren. Pablo está de nuevo en México y el domingo reaparecerá ante la afición mexicana que tanto le ha aplaudido y admirado, esperando que haya enriquecido más el toreo a caballo, lo que parecería por ahora insólito, excepcional. En el cartel pues, participarán toreros de a pie con mucho futuro y un rejoneador asombroso, quienes enfrentarán un fuerte encierro procedente del hierro queretano de Los Encinos arriba de la media tonelada, propiedad de D. Eduardo Martínez Urquidi, ganadería joven que ya está haciendo historia por la raza de su ganado.


Pormenores de Texcoco 2009
Inaugurará Pablo Hermoso

Miguel Ángel García

La empresa que organiza la parte taurina de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009, Espectáculos Santa Julia, presentará formalmente sus carteles el próximo miércoles a las 10 de la mañana en el hotel Intercontinental. La feria constará de 9 corridas de toros y una novillada que abarcan del 28 de marzo al 19 de abril. Dentro de los toreros extranjeros tomará parte el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que inaugura el serial; también está Miguel Abellán, que toreará dos corridas de toros.

De matadores mexicanos se encuentran "Zotoluco", Rafael Ortega, Fermín Spínola, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame.

De encierros adquiridos están Fernando y Vicky de la Mora, Medina Ibarra, El Vergel y una novillada de Los García.

Además se hará entrega de los trofeos Corona a los triunfadores Texcoco 2008 y como máximo triunfador está Eloy Cavazos. Le sigue la mejor faena para "Zotoluco". Mejor picador, Luis Miguel González y mejor subalterno de a pie, Fernando García.






para ampliar has click sobre las imagenes