sábado, 21 de febrero de 2009








Arturo Macías hoy en Monterrey

Juan Carlos Román
El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías actuará esta tarde en el Cortijo San Felipe de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, mano a mano con el norteño Oscar López Rivera con una muy fuerte corrida de la ganadería de El Vergel que tiene peso y trapío.
Oscar López Rivera es uno de los diestros consentidos de la afición taurina regiomontana y cada que viste el terno de oro sus seguidores asisten en mayoría, puesto que López Rivera es de los matadores de toros que salen a conseguir el triunfo por sobre todas las cosas con ese toreo de calidad y la buena forma de lucir con capote y muleta, teniendo en este cartel el estímulo más puesto que el alternar con uno de los máximos triunfadores de la actual Temporada Grande motiva a cualquiera para buscar el éxito a lo grande y salir a hombros como seguramente Oscar así lo hará.
Por su parte el de Aguascalientes está que no cree en nadie y eso ha quedado demostrado luego de los triunfos con cortes de orejas que ha logrado en las últimas actuaciones que ha tenido, donde además ha confirmado que el cambio de su toreo es toda una realidad con ese gusto y reposo que te da el estar asimilando y disfrutando cada segundo que vistiendo el terno está delante de la cara de los toros, como se pudo apreciar en la Nuevo Progreso de Guadalajara, donde Macías tuvo brillantes momentos que hicieron vibrar a los aficionados hace casi ocho días y esta tarde también buscará hacer lo mismo.





Acapara la reventa para ver a Pablo Hermoso

El rejoneador Pablo Hermoso, contento por reaparecer en la plaza de sus grandes triunfos.

La Prensa
20 de febrero de 2009

Javier Trejo

Debido al interés que existe entre los aficionados por estar en la Monumental Plaza México para estar presentes en la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza, los revendedores han acaparado los boletos para hacer su agosto en pleno mes de febrero.

Aún así el público ha acudido a las taquillas para adquirir sus entradas y evitar ser víctimas de los revendedores quienes cuando menos duplicarán el costo de las mismas, para lo que será la vigésima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2008-2009, en la que el rejoneador navarro alternará con los de a pie, Jerónimo y Octavio García "El Payo", con un encierro de Los Encinos.

Así que por lo tanto se espera una buena asistencia del respetable, por lo que sin lugar a dudas los boletos están a la orden del día para los aficionados que gustan del toreo a caballo.

Fue hace tres años, precisamente el 29 de enero de 2006, cuando Pablo Hermoso se presentó por última vez en la México y en aquella ocasión cortó orejas y rabo, el número 119 que se había cortado en la historia del coso de Insurgentes.

Precisamente esa tarde fue histórica, ya que fue en esa fecha cuando el inolvidable "Pajarito" en su salida saltó al primer tendido causando pánico entre los aficionados que ahí se encontraban.

Pues bien, ahora tres años después, Pablo Hermoso de Mendoza regresa para demostrar que sigue siendo uno de los mejores rejoneadores de la fiesta brava mundial y en esta ocasión dijo que llega con una cuadra de caballos un tanto renovada y que será interesante presentarlos a los aficionados capitalinos.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso alternará con los toreros de a pie Jerónimo y Octavio García "El Payo", quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Los Encinos.





Toros

José Mauricio el triunfador


El Sol de San Luis
21 de febrero de 2009
Tino Portillo Quijano
Ahora se entiende por que José Mauricio es uno de los triunfadores de la Plaza México, pues anoche en la Monumental El Paseo mostró su calidad y cortó 3 orejas y un rabo. Foto: El Sol de San Luis.Cortó tres orejas y un rabo; Pablo Hermoso, dos auriculares y Spínola otras dos

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- ¿Cuál crisis?, ni económica, ni taurina, porque anoche se llenó la Plaza Monumental El Paseo y se cortaron siete orejas y un rabo, dos Pablo Hermoso, dos Fermín Spínola y tres y el rabo para José Mauricio, quien fue el triunfador. Se lidiaron cuatro toros de Marco Garfias, tres buenos y uno regular y dos de Fernando de la Mora, para el rejoneador.

PABLO HERMOSO

El primero de la corrida se llamó "Amado", marcado con el número 13 y de 482 kilos de peso, al que Pablo recibió montado en su caballo "Estella", con el que puso dos rejones de adorno en muy buena posición para luego ir por su caballo "Fusilero", con el que primero toreo al de Fernando de la Mora y luego puso dos banderillas al quiebro y siguió toreando a su enemigo, dejando llegárselo muy de cerca. Para más banderillas fue por "Bribón", con el que lució enormidades, pues hizo rehiletes y estuvo siempre en la cara de su enemigo. La emoción creció cuando fue por su caballo "Pirata", con el que puso tres banderillas cortas y un par a dos manos y montado sobre el mismo equino entró a matar y cobró certero rejonazo, de rápidos efectos, que hizo que el toro rodara sin puntilla y el juez le concedió las dos orejas.

El segundo para Pablo fue el de nombre "Caballero", marcado con el número 105 y de 486 kilos, al que Pablo recibió montando a "Dalí", con el que puso dos rejones de adorno en muy buen sitio. Fue por el caballo "Chenel" para poner banderillas y luego sobre los lomos de "Mujeriego" puso más banderillas, ante un toro que se iba quedando, pero Pablo se esforzó para sacar la faena y estar en el gusto de los aficionados, después fue por su caballo "Pirata" y con él puso banderillas cortas y dos rosas, para luego entrar a matar y lograr un rejonazo, pero como tardó en doblar pidió la de descabellar logrando su propósito en el segundo intento, ante división de opiniones.

FERMIN SPINOLA

El segundo de esta corrida fue el de nombre "Minero", número 59 y de 504 kilos de peso, al que Fermín recibió de verónicas y se hizo aplaudir y más en el quite por chicuelinas. El mismo cubrió el segundo tercio, luego del primer par toreó a cuerpo limpio y ya se imaginan el griterío. Brindó a todo el público e inició una faena muy clásica, muy torera, en el centro del ruedo y le corearon sus pases, tanto de derechazos como por naturales y el de Marco Garfias le iba a todo, de modo que Spínola lo supo aprovechar para deleite de los aficionados. Así siguió toreando, luego culminó con lasernistas y se tiró a matar cobrando estocada entera para que el juez le concediera una oreja.

El quinto de la tarde se llamó "Platero" número 6 y con 488 kilos, al que Fermín toreó de verónicas y luego el quite por chicuelinas. Volvió a cubrir el segundo tercio y se hizo aplaudir en los tres pares. Inusual, el toro brincó al callejón antes del tercer par de banderillas y cayó encima de una persona. Fermín inició con pases muy largos, dando calidad a su faena, la que además hizo variada y muy valiente, aunque luego, el toro mostró que era "picosito", al que había que poderle y Fermín estuvo ahí para sacarle los pases. Entró a matar y cobró menos de medio estoque, eso sí en lo alto, pero no suficiente, por lo que tuvo que entrar nuevamente a matar, otro pinchazo hondo y luego estocada entera, pero cuando ya se habían escuchado dos avisos.

JOSE MAURICIO

El primero para José Mauricio fue el de nombre "Mercurio", número 11 y con 462 kilos de peso, al que toreó de verónicas en el centro del ruedo y remató con una media. Y más lances con el capote para hacerse aplaudir. Brindó al empresario Joaquín Guerra. Para abrir con el escalofriante péndulo y como si fuera una estatua se lo volvió a repetir. Qué valiente es este muchacho, que ligaba pases sin enmendar en el terreno y conservando la vertical. Como se hace el toreo de verdad, luego más pases y hay que hacerlo notar, enfrente tenía a un ejemplar que parecía una carretilla, con un bonito recorrido y así, tanda a tanda los olés fueron creciendo, ahora por naturales y luego por más derechazos, después toreo casi en redondo y la afición que se desbordaba en emoción y hasta se escuchó el grito de torero, torero, la faena ya estaba hecha, toreó por lasernistas y cuando quiso entrar a matar, pedían el indulto, pero el juez ordenó su muerte, finalmente se tiró a matar, cobró un estoconazo en todo lo alto, con derrame y todo y ahora sí, justicieramente se le concedieron las orejas y el rabo, además de arrastre lento para el de Garfias y por cierto, José Mauricio también sacó al ganadero para dar vuelta al ruedo.

El que cerró plaza fue el de nombre "Gambusino", número 28 y nada menos que de 520 kilos, un ferrocarril, al que José Mauricio se limitó a bregar. Hizo un brindis general y abrió su faena con pases por alto y doblándose con su enemigo le caminó al centro del ruedo, ahí le pegó dos tandas de derechazos, con mucho sabor, pero ante un público muy distraído, ante las notas de la Acuarela Potosina más derechazos y luego por naturales, después más derechazos y aplausos entre tanda y tanda. Adornó su faena con pases con rodilla en tierra y terminó con lasernistas. Se tiró a matar y cobró un estoconazo, pero salió rebotado del encuentro y doliéndose de la entrepierna. Para que el juez le concediera una oreja y así confirmar su triunfo.





21 de febrero de 2009
Pablo, con la misma ilusión de siempre
La responsabilidad es mayor

Horacio Soto Castro

Pablo Hermoso de Mendoza se disponía a torear anoche en la plaza El Paseo de San Luis Potosí y manifestó que a su regreso a la Plaza México mantiene la misma ilusión como el mismo día en que se presentó en el coso capitalino.

"Y la responsabilidad es mayor -apuntó el rejoneador- porque hay que superar lo antes realizado".

También ha mencionado el caballista de Estella que "mi mente siempre ha estado en mi reaparición en la Plaza México, que es una plaza que me ha dado mucho; no me canso de decir que está entre los tres escenarios taurinos del mundo, que pueden cambiar la carrera de un torero en una sola tarde".

Asimismo mencionó que ojalá los toros de Los Encinos embistan para que se dé una de esas tardes que al final"te llevas en el corazón y en la memoria".

Hace dos año que no está en la capital y ya extraña esa plaza donde ha tenido grandes triunfos y en donde lo quiere bien la afición. Es uno de los consentidos del público "que siempre me han recibido bien, lo mismo que en todo el país. En Guadalajara se registró un lleno impresionante, lo mismo que en La Petatera de Villa de Álvarez y en las plazas en que he actuado. Estoy muy contento por estar nuevamente en la Plaza México".

El distinguido rejoneador navarro estuvo la última vez en la Plaza México el 29 de enero del 2006 en que cortó dos orejas y un rabo a un toro de Montecristo Santorini, cuando Manolo Arruza cortó una oreja y Xavier Ocampo confirmó su alternativa,. Y sobre todo se registró el famoso salto de Pajarito, de Cuatro Caminos.

Además de ese rabo, Pablo cortó otro a un toro de Javier Garfias y ha salido a hombros en seis ocasiones, "momentos que nunca olvidaré".

Reveló Hermoso de Mendoza que viene con una cuadra de caballos renovada, aunque siguen los conocidos como Chenel, Silveti, Fusilero y Curro. Y presentará a Estella, Dalí, Bribón, Caviar y Pirata, este último de raza azteca.

En lo que va de esta temporada ha sumado 12 corridas con 21 orejas y dos rabos y varias salidas a hombros.

Le faltan por torear unas 15 corridas más, entre ellas las inmediatas de Mazatlán, Villahermosa, Cancún Mérida, Torreón, Durango y Cadereyta, San Juan del Río. Apizaco, Orizaba, Teziutlán. Aclaró que se canceló la de El Grullo.

También dijo Pablo Hermoso de Mendoza que en contra de lo que se había planeado no podrá asistir a la feria de San Marcos en Aguascalientes, ni a la feria de Texcoco, porque para esos días iniciará su temporada en España, que está muy cargada.


Jerónimo, bien puesto para mañana
Quiere expresar su toreo en la México

Miguel Ángel García

Mañana actuará en la gran plaza capitalina el matador Jerónimo, quien ya ha comparecido en la actual temporada y dejado patente su toreo de artista. El diestro regresa a la México con la intención de lograr un triunfo rotundo y que termine de convencer a la afición capitalina con base en los argumentos que trae bajo el brazo desde hace tiempo. Considerado un matador de corte fino y con cierto embrujo -dada su influencia tlaxcalteca, pese a que es poblano- Jerónimo ya ha dejado muestras contundentes de su estilo exquisito para lancear y de la forma hechizante en como corre la mano, sólo que no ha terminado de dar el do de pecho en el gran escenario. Es por eso que mañana, el matador tendrá nuevamente otra oportunidad para izar la bandera de gran triunfador y salir a hombros. La carrera de Jeros, como le dicen, no se perdió en el intento de prevalecer y gracias a su carácter, ha sabido salir adelante en este complicado camino de la torería. Se considera un torero férreo, que nunca se ha dejado de nadie y siempre ha tenido muy claro lo que quiere. Es defensor hasta la muerte de sus raíces, hombre de a caballo, apasionado de la charrería, soñador y carismático.

INVITADO EN CAFÉ, CHISME Y VINO

Siguiendo con la serie de gustadas charlas, Café, Chisme y Vino, el próximo martes el invitado de honor será el matador Jerónimo. "Nuestro nuevo as del toreo de capa", como dice don Jaime Rojas, anfitrión de dichas tertulias. La cita es a las 19 horas en el restaurante Tío Luis, en la Condesa.


Óliver Godoy dice adiós a los ruedos
Se abrigaban muchas esperanzas en él

Horacio Soto Castro

Anoche una llamada telefónica desde Guadalajara del novillero Óliver Godoy, quien a boca de jarro nos hace saber que se retira de los ruedos porque no encaja en el medio. Fue sorpresiva su decisión, pues hace poco cuando fue operado de la rodilla nos dijo que iba a regresar a España a seguir de novillero.

Agregó que durante su recuperación de la intervención de una rodilla lo estuvo pensando y llegó a esa determinación.

Óliver Godoy causó gran sensación en el medio taurino por su forma de interpretar el toreo con valor, temple y muy vertical y se llegó a pensar que él era uno de los toreros que estábamos esperando, porque además tenía carisma y muchos seguidores.

Desde hace 10 años se inició en los toros en la Academia Taurina de Guadalajara, dirigida por Curro Ramírez, y lo hizo debutar bajo buenos augurios y le consiguió muchas novilladas.

Duró ocho meses como novillero y agradece a todas las personas que creyeron en él y le ayudaron y apoyaron en su carrera. Luego fue apoderado por Alfredo Sahagún y lo envió a España para que aprendiera y se diera cuenta de la fiesta española. Estuvo en el 2007 y en el 2008 y toreó ocho novilladas. Se lesionó una rodilla, lo operaron y estaba en recuperación.

Nació hace 18 años en Guadalajara y ahora se pondrá a estudiar. Ya está aprendiendo inglés y el próximo mes entrará a la preparatoria. Le deseamos mucha suerte en su nueva actividad y lamentamos que se haya retirado de los ruedos, porque apuntaba para torero grande.


Oreja para Mateo
Novillada en Autlán


Autlán de la Grana.- Un cuarto de entrada. Astados de Cerrito de Corzo, descastados. Luis Manuel Pérez "El Canelo" estuvo esforzado y se retiró en silencio en su primero y ovacionado en el otro. Alfonso Mateo cortó la única oreja de la tarde y en el otro se retiró en silencio. El colombiano Luis Fernando Alzate, mal con la espada y escuchó los tres avisos en su primero; en el otro tampoco hizo nada.

GUADALAJARA.- Lleno en el cortijo de Los Fernández para el festival benéfico de Fray Francisco Escalante Herrera para los niños de escasos recursos. Astados de diversas ganaderías.

Juan José Padilla, dos orejas y fue el triunfador de la tarde; Jerónimo, una oreja, el francés Sebastián Castella, al tercio y Joselito Adame al tercio.


Jerónimo y Padilla, triunfadores
Festival en Guadalajara


Zapotlanejo, Jalisco.- Festival en el Cortijo Los Fernández a beneficio del padre Fray Francisco Escalante Herrera, para obras benéficas de los niños pobres.

Se llenó la plaza, ante ganado de diversas ganaderías. Juan José Padilla, dos orejas con un novillo de Chinampas; Jerónimo, dos orejas con un novillo de San Isidro; Sebastián Castella, ante un novillo de Montecristo, excelente faena que lamentablemente pinchó, era de rabo; Joselito Adame, con un novillo muy malo de San Pablo, salió al tercio y regaló uno de Chinampas ante el que escuchó palmas.


Ya tienen nueve encierros
Para la feria de Aguascalientes

Horacio Soto Castro

Nuestro corresponsal en Aguascalientes, José Luis Ornelas, en forma extraoficial nos informa que la empresa de la plaza Monumental ya cuenta con nueve encierros debidamente reseñados para jugarse durante la feria de San Marcos, que se desarrollará del 18 de abril al 10 de mayo.

Los encierros que tienen son los de Mimiahuapam, Begoña, Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, Marrón, Xajay, Fernando de la Mora, Carranco, Corlomé y casi es un hecho que se cuente con una de Santa Bárbara y otra de San Isidro.

Se sabe que en un par de semanas se darán a conocer los carteles de las diez corridas y las dos novilladas y de momento ya están Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías, Ignacio Garibay y Rafael Ortega y estarán los que han venido triunfando entre ellos Víctor Mora y Fernando Ochoa y seguirán hablando con los demás matadores.

De los extranjeros se contará con José Tomás, Julián López El Juli y Sebastián Castella y no estará presente Pablo Hermoso de Mendoza.

Por otro lado se supo que difícilmente Arturo Macías regresará a la Plaza México, pues ya se echó el tiempo encima y no le han hablado y tiene compromisos que cumplir. También se supo que Juan Carlos Sánchez "Sentorique", el que ha sido designado por Espectáculos Taurinos de México y Tauromex, apoderados de Arturo Macías, para que acompañe al matador a las corridas y arregle algunas corridas. Lo del viaje a España sigue pendiente y se están haciendo los estudios necesarios.

Y por último, nos dice nuestro corresponsal que el próximo martes viajarán a España el novillero Juan Pablo Sánchez y su tío Luis Fernando Sánchez para la temporada que le prepara el taurino español Luis Manuel Lozano.


Víctor Mora no pierde ritmo
Estuvo en Puerta Grande

Miguel Ángel García

Hace unos días el matador hidrocálido Víctor Mora estuvo de tienta en la ganadería de Puerta Grande, alistándose para sus próximo compromisos y para no perder ritmo.

Ahí, el matador tentó machos, los cuales resultaron buenos en general; también estuvieron presentes los matadores Jorge Mora y José Manuel Montes; el novillero Jorge Deddier y los alumnos de la academia y de las artes y el toreo.

Víctor Mora actuará el 1 de marzo en Ixtlahuaca y está para el 8 en la Plaza México y por confirmar su actuación en la feria de Texcoco y Saltillo.


Cartel de lujo en Guadalajara, en su 42 Aniversario
"Zotoluco", Garibay y Castella

Miguel Ángel García

La empresa del Nuevo Progreso de Guadalajara, que dirige Alfredo Sahagún a través de Espectáculos Taurinos de México, presenta para mañana otro cartel de lujo para celebrar su 42 Aniversario y lo harán a lo grande. Será con la actuación de Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Sebastián Castella, quienes lidiarán un encierro muy bien presentado -como es obligatorio en este coso- de Bernaldo de Quirós, propiedad del matador Javier Bernaldo.

Se espera otra entrada importante en la gran plaza tapatía, la cual el domingo pasado estuvo así de llenarse con una tercia de ases: Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Joselito Adame, quienes dejaron un excelente sabor de boca y un ambiente a tope.

El festejo continúa siendo como parte de las celebraciones por el 467 aniversario de la ciudad y 42 aniversario de la plaza de toros.

Decíamos que, como primer espada actuará la máxima figura de México, "Zotoluco", quien en los último años no ha dejado toro con orejas. Reaparecerá Ignacio Garibay, luego de la cornada y el triunfo que tuvo el pasado dos de noviembre; y repetirá el francés Sebastián Castella, quien cortó dos orejas en la inauguración de esta temporada. El trío de espadas se antoja y seguramente dará mucho de qué hablar en el ruedo.

RESEÑADO EL GANADO

El pasado miércoles fue reseñado el ganado por el juez de plaza Javier Sierra, además de los médicos veterinarios del Ayuntamiento y es el siguiente:

El número 508, cárdeno claro bragado, con 525 kg; el 547, negro entrepelado bragado meano, con 540 kg; el 533, cárdeno oscuro listón, con 560 kg; el 465, cárdeno listón, con 540 kg; el 549, negro listón bragado, con 550 kg; el 520, negro entrepelado, con 525 kg.


Ocho corridas en los carnavales
Mucha actividad


Entre lunes y martes de la semana entrante, los meros días de las fiestas de carnestolandia, están programadas ocho corridas, además de las que se darán hoy y mañana.

Para el 23, en Autlán de la Grana, el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro e Ignacio Garibay con Cerro Viejo.

En Jalostotitlán, Fernando Ochoa, Jerónimo y Sebastián Castella con Teófilo Gómez.

En Tecolotlán, Fermín Spínola y Antonio Bricio con Santa Fe del Campo.

En Mazatlán, Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Amaya con astados por designar.

Para el lunes 23, en Autlán de la Grana, Antonio Barrera y Alfredo Ríos "El Conde" con Xajay.

En Jalostotitlán, El rejoneador Gastón Santos y a pie "Zotoluco", Ignacio Garibay y César Delgadillo con Cerro Viejo.

En Amatitán, Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera con Pablo Moreno.

En Pino Zacatecas, Víctor Santos, Isaac Chacón y Antonio García "El Chihuahua" con Marco Garfias.

PARA HOY

En Autlán de la Grana, Uriel Moreno "El Zapata", Juan José Padilla y Fermín Spínola con San Marcos.

En San Pedro Garza García, Monterrey, Óscar López Rivera y Arturo Macías, con El Vergel.


Crece el ambiente en Los Ibelles
Para el inicio de su temporada novilleril

Miguel Ángel García

Mucho ambiente ha levantado la apertura de la temporada de novilladas en el cortijo Los Ibelles, denominada "La Ilusión", la cual dará inicio el 8 de marzo al mediodía y hasta el 5 de abril, en Chiluca, Estado de México. Como ya se ha informado oportunamente el cartel inaugural será con la participación de José Miguel Parra, César Ibelles, José Mario y Rodrigo Ochoa, este último que debutará como novillero. Y el cartel para la segunda novillada será con Paulo Campero, Jorge Montoya y Víctor Torres. En ambos festejos se lidiará ganado de La Paz y por supuesto estarán presentes los miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

EL SERIAL

Los organizadores de dicho serial esperan poder repetir con otra temporada, según los resultados de ésta. La primera constará de cuatro novilladas y una quinta que será de triunfadores, todas ellas con toreros. La primera está anunciada para el 8 de marzo, la segunda el 15; el 22 la tercera, la cuarta será el 30 y la de triunfadores el 5 de abril. Todas y cada una de ellas serán gratuitas al público amante de la fiesta brava, a través de un esfuerzo que emana del amor al arte del toreo.

PADRINO DE LUJO

Y como también se informó, la temporada estará patrocinada por empresarios que como única finalidad desean lanzar nuevos valores. El inicio del serial será apadrinado por el actor comediante y gran aficionado a los toros, Rafael Inclán.

Los empresarios que aportan un esfuerzo económico para la temporada son todos ellos toreros: Ramón Huerta, Enrique Reyes, Ricardo Delgado, Mario Hernández, Noé Portillo y Raúl Ibelles. Este último dueño de la plaza, quien con su amable familia invitan a los aficionados en general para que asistan a este magno evento que es totalmente gratuito en todas sus corridas.


Mauricio, en gran plan
Cortó tres orejas y rabo en San Luis

Manolo Herrera/Corresponsal

San Luis Potosí, SLP.- Lleno a reventar en la plaza El Paseo para la corrida extraordinaria que se montó con Pablo Hermoso de Mendoza. Se jugaron cuatro astados de Marco Garfías para los de a pie y dos de Fernando de la Mora para rejones. Los de Marco han resultado superiores con vuelta del ganadero en el tercero y al toro arrastre lento.

Pablo Hermoso de Mendoza gran faena a su primero al que le tumbó las dos orejas luego de un rejonazo tras una actuación espectacular que hizo que estallara la gente en olés. En su segundo tuvo sus altibajos y se retiró entre división de opiniones.

Por su parte, Fermín Spínola ha estado muy torero y le cortó una oreja a su primero. Y en el segundo un toro muy difícil se la jugó, pero mal con la espada y escuchó dos avisos.

Quien ha estado en grado superlativo ha sido José Mauricio, que ha realizado una faena con toda clase de pases, arte, emotiva y valiente y se fue por derecho para cobrar un estoconazo hasta la bola. Las dos orejas y el rabo que paseó orgullosamente por el ruedo.

En el que cerró plaza un toro hecho y derecho le sacó la faena y luego de un estoconazo le cortó una oreja para convertirse en el triunfador con tres orejas y un rabo. Mauricio y Pablo fueron sacados a hombros.


Notas taurinas
Francisco Lazo
21 de febrero de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, ya saben ustedes que mañana domingo va a jugarse en el vigésimo festejo de la temporada grande en la Monumental México, un encierro muy bien presentado de la ganadería queretana de Los Encinos, que tiene simiente mexicana y española de las más acreditadas: de Saltillo línea mexicana y de otras nacionales como la de San Martín, Garfias, Tequisquiapan, Valparaíso y Teófilo Gómez; posteriormente se le agregó del hato español de Paco Camino sosteniendo el encaste Saltillo considerado tradicionalmente entre los más bravos, produciendo buenos frutos desde que se presentó en nuestra fiesta en enero de 1995 en la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco. Envió en aquella ocasión cuatro magníficos novillos por su presencia y juego, cortándoles dos orejas José María Luévano, quien se despedía de novillero y Fernando Ochoa que ganó otros tantos trofeos. La afición pues se interesó por ese ganado de buenas hechuras y pintas variadas, bravos, bien armados que han atacado de firme a los caballos produciendo por lo general faenas emocionantes y bien remuneradas en aplausos y laureles. De entonces a la fecha lidia un buen número de novilladas y corridas en plazas del país, ganando prestigio por su constante ataque que se prolonga lo suficiente para permitir una labor emotiva de la que se desprenden escenas que conmueven a los espectadores. El ganadero D. Eduardo Martínez Urquidi ha logrado combinar raza y conocimientos para crear este toro con características físicas y casta del ganado bravo mexicano que genera faenas que ponen a prueba la decisión y arte de los alternantes y dar vida a obras toreras llenas de matices. Pudiera pensarse que esto es una posibilidad y principio para la renovación de los toros destinados al toreo no sólo en México, sino también en todo el mundo taurino, pues ya se está viendo en Los Encinos que eso es factible como factible sería igualmente un cambio y enriquecimiento en la variedad y maneras de torear, así como la habilidad de los diestros para nutrir de nuevos valores al espectáculo. Y amigos, ya decíamos que el cartel de mañana en Insurgentes tiene mucho contenido y ojalá se manifieste en el desarrollo de la función, ya que regresa Pablo Hermoso de Mendoza, el astro del rejoneo, anunciando nuevos recursos para hacerlo lucir todavía más de lo que ha logrado y a pie repetirán Jerónimo, quien ha recuperado el impulso del público y el joven promesa Octavio García "El Payo" de muchas posibilidades, sobre todo porque se desempeña a temeraria distancia. Prácticamente pues sostendrán un mano a mano muy emocionante teniendo como gran escaparate las nuevas imágenes que Pablo le ha dado al rejoneo y que le constituye en una figura de todos los tiempos, en tanto que se desea ver a Jerónimo que no se parece a ninguno, dar un paso más adelante y a Octavio dibujar el toreo ajustándose con el toro. Y en Guadalajara tampoco hay desperdicio, toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y el francés Sebastián Castella, cartel redondo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Actuará este domingo en la México
Sentimiento mexicano en el trazo de Jerónimo


El diestro poblano Jerónimo defiende a ultranza el toreo de nuestro país.

--------------------------------------------------------------------------------

16:02:00
GUSTAVO MARES

“La técnica con la que se torea es la misma en México y en España. Lo que cambia es la interpretación que se le da a cada una de las suertes, el sentimiento que le imprimes a cada lance. Eso hace distinto el toreo”, asegura Jerónimo, quien este domingo actuará en la Plaza México al lado de Octavio García “El Payo”, en un festejo que será abierto por el caballista Pablo Hermoso de Mendoza.
“Uno torea según las vivencias que has tenido, según tus experiencias. En mi caso, yo vivo intensamente las costumbres de mi país, soy orgullosamente mexicano. Vivo en el rancho, convivo con caballos, nopales, con todo eso que es tan nuestro y por lo mismo mi toreo no podría tener un acento diferente al mexicano”, agrega.
Jerónimo es uno de los triunfadores de la actual campaña en el coso grande y está comprobando que la México da contratos cuando se triunfa con honestidad. Prueba de lo anterior es que el año pasado sumó apenas 15 festejos; ahora, en menos de dos meses ya toreó la mitad de lo que logró en 2008.
Jerónimo, quien lleva tatuada en el alma la bandera tricolor de nuestro país, agrega:
“Aquí hay muy buenos toreros. No se porque muchas veces las empresas mexicanas no les dan las puertas como se las abren a toreros de otras nacionalidades. Aclaro que el toreo no tiene pasaporte, no existen nacionalidades en el toreo. Pero siempre sería más agradable que a los de casa se les dieran mayor cantidad de oportunidad.
“A lo mejor se debe a que ellos, sobre todo los diestros españoles, tienen mayor proyección mediática, mientras que nosotros no tenemos eso”.
Al hablar sobre los toros de Los Encinos, ganadería queretana propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, comenta:
“No he visto el encierro que vamos a lidiar. Pero siendo de Los Encinos es garantía de éxito. Siempre es importante que una ganadería esté definida y Los Encinos lo está”.
Por último, señala:
“El público que vaya este domingo a la México verá en Jerónimo a un torero de sentimiento que les puede llegar a emocionar profundamente”.





ES EL MÁXIMO GALARDÓN CULTURAL DE ESPAÑA
José Tomás recibe de SS.MM los Reyes la Medalla de Las Bellas Artes
REDACCIÓN - 15/10/2008 16:48

José Tomás abandonando a hombros Las Ventas el pasado 5-J. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El diestro José Tomás ha recibido este mediodía, de manos de SS.MM. los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máximo galardón cultural que se concede en nuestro país. Estas medallas, concedidas por el Ministerio de Cultural, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difunsión del arte y la cultura o en la observación del patrimonio histórico.

En su discurso, el Rey Juan Carlos ha asegurado que los galardonados reciben esta distinción "como alto reconocimiento a sus valiosas obras y trayectorias, que despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia. En ellos se renueva aquel "secreto instinto e impulso", del que hablaba Tomás Luis de Victoria en su esfuerzo por hallar la belleza, la armonía o la excelencia. Cada uno de los galardonados nos aporta su insustituible capacidad de ampliar nuestros horizontes y de desarrollarnos en plenitud".

Además, el Rey ha afirmado que "todos nos sentimos orgullosos ante la labor de los creadores y la de cuantas personalidades y entidades, estudian, difunden y custodian el inmenso y espléndido patrimonio artístico y cultural que compartimos. Cada uno, a su manera, ha hecho realidad aquel anhelo de perfección, expresado por Picasso en sus propias palabras, de pasar "de una tela a otra, de ir siempre más lejos, más lejos".

En este mismo acto, ha intervenido el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que también ha ensalzado la figura de José Tomás: ¡Qué faena nos hizo José Tomás con marcharse! Eso sí fue una buena faena. Pero los toreros, como los poetas, nunca se retiran. Siempre vuelven. Y su vuelta ha permitido el regreso de la mística al toreo. Las faenas de José Tomás, en Madrid, en Sevilla, en Barcelona o en México, son monumentos ya de la tauromaquia, que lo sitúan en el trono de los más grandes de la historia del toreo, ese juego de prestidigitación con seda y acero con el que José Tomás, desde la quietud, busca de manera incansable la belleza".

UNA AMPLIA LISTA DE GALARDONADOS
Además de José Tomás, también han recibido La Medalla de Las Bellas Artes: Los actores Antonio Banderas, Marisa Paredes y Berta Riaza, los cineastas Manoel de Oliveira y Antonio Isasi Isasmendi, la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, la cantante Luz Casal, el escritor y ex ministro Jorge Semprún, el diseñador Roberto Verino, la galerista Helga de Alvear, la artista de circo Paulina Andreu, el musicólogo Tomasi di Lampedusa, el historiador del arte Emilio Pérez Sánchez y la restauradora Carme Ruscalleda. Otros de los premiado, que no pudieron acudir fueron: el director de orquesta Daniel Baremboin, la cantante de ópera Cecilia Bartoli y la pianista Maria Joao Pires.


APROBADA EN CONSEJO DE MINISTROS
Rivera Ordóñez, medalla de Oro de las Artes
200821/02/2009 13:09

Rivera Ordóñez, con el cuarto. Foto: VERÓNICA SORIANO
El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez ha sido galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008 después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer los personajes premiados este año en las distintas categorías de este prestigioso premio.

Junto a Rivera Ordóñez, han sido galardonados con estos prestigiosos premios, que entregarán Sus Majestades los Reyes de España, el actor Imanol Arias; las actrices Pilar Bardem, Cecilia Roth y Charo López; el restaurador Juan María Arzak; el cantande Miguel Bosé; la directoa de cine Isabel Coixet; el productor cinematográfico Enrique Cerezo; la presidenta de Payasos sin Fronteras María Colomer; el escritor Victoriano Cremer; el artista plástico Nacho Criado; el pintor Isaac Díaz Pardo; el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos; la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez Baeza; la coreógrafa y bailarina Blanca Li; el músico de jazz Pedro Iturralde; el cantautor José Antonio Labordeta; los empresarios José Manuel Lara y Pere A. Serra; el guionista Juan Antonio Porto; la diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada; el fotógrafo Alberto Schommer; el Festival de Cine de San Sebastián y la Fundación BBVA

El premio, que será entregado por los Sus Majestados los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, lo concede cada año el Consejo de Ministros a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte y la cultura.

En el caso de Francisco Rivera, la propuesta del Ministerio de Cultura, que representa César Antonio Molina, estuvo basada en la siguiente argumentación "Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008".


mundotoro mèxico

Festejos para este sábado
Sábado, 21 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Dos corridas de toros se van a llevar a cabo la tarde de este sábado en cosos de la República Mexicana, en regiones tan distantes como Nuevo León y Jalisco, donde se anuncian un par de carteles que despiertan interés y que se detallan a contiuación:

Autlán de la Grana, Jal.- Segundo festejo de feria. Toros de San Marcos para El Zapata, Juan José Padilla y Fermín Spínola.

San Pedro Garza García, N. L.- Cortijo "San Felipe". Toros de El Vergel para Óscar López Rivera y Arturo Macías, mano a mano.