lunes, 2 de marzo de 2009





BOLETIN INFORMATIVO

POR ESTE CONDUCTO HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO QUE EL SR. ALEJO RODRIGUEZ GANADERO DE LA TRASQUILA, INFORMA AL MEDIO TAURINO EN GENERAL, QUE PONE EN VENTA CUARENTA BECERRAS DE LIDIA PARA PIE DE CRIA.

DEJA SUS NUMEROS TELEFONICOS EN LOS CUALES LES DARA UNA AMPLIA INFORMACION A LOS INTERESADOS ASI COMO SU CORREO ELECTRONICO DONDE TAMBIEN SE LES ATENDERA PARA INFORMAR SOBRE EL PARTICULAR

TEL EN PUEBLA 222 243 2182 MOVIL 222 238 6329

latrasquilagan@hotmail.com

Por su atención muchas gracias.

ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA




LULU DE LA VEGA DEJÓ EL HOSPITAL
LA RECUPERACIÓN SERÁ EN SU CASA


La alumna de la Escuela Taurina Queretana Lulú De la Vega ya se encuentra en su casa en la ciudad de Querétaro una vez que la operación se realizó en el hospital Alcocer de esta ciudad.

Los Doctores Tano y Paco Alcocer fueron los encargados de unir el hueso por medio de tornillos en una cirugía que resultó un éxito y que no presento complicaciones. Los doctores confían que la torera pueda estar iniciando su rehabilitación en aproximadamente dos meses por lo cual pierde bastantes fechas que ya tenia contratadas.

Fue una tarde de éxito completo. El Canelo cortó un rabo y entró en la historia de la plaza de toros “La Paloma”. Lulú de la Vega realizó una faena de mucho merito donde logró tandas por derecha muy a su estilo; abandonada, metiendo los riñones y relajándose. Las tandas por izquierda fueron buenas, pero por ese lado el novillo terminaba con la cabeza a media altura y eso hacia que los muletazos no tuvieran el mismo eco en los tendidos.

Lulú volvía por derecha y cuajaba muletazos importantes que siempre eran rematados con los pases de pecho echándose al toro al hombro contrario. Terminó su faena con manoletinas muy quieta; sabiendo que tenia ganadas las orejas, se perfiló para entrar a matar y se fue por derecho. La estocada fue casi entera en lo alto, pero desgraciadamente el novillo le punteo el muslo derecho y le tiró al suelo donde le propinó una severa paliza pisándola en varias ocasiones.

Cuando finalmente pudieron quitarle al novillo de encima, la torera queretana trato de levantarse y fue cuando se dio cuenta que la pierna no la sostenía.

Fue sacada del ruedo y ya en el callejón se le inmovilizó la pierna mientras el toro doblaba las manos para entregarse al puntillero. La plaza se pintó de blanco y el juez otorgó las dos orejas que la torera recibió en brazos en de los paramédicos que la trasladarían a la ambulancia.

La gente despidió a Lulú con una gran ovación por la entrega y la raza torera.

Lulú De la Vega: “Estoy muy contenta de que corté dos orejas y creo que soy la primer mujer que lo hace en esa plaza según me dijo el empresario. En cuanto a la lesión, me da tristeza porque no voy a poder torear los festejos que ya tenia arreglados y que me tenían muy ilusionada. Tengo muy claro que debo hacer la rehabilitación tal como me digan los doctores si es que quiero volver a torear pronto. Mi meta es poder estar tentando en dos meses y ya dios dirá cuando vuelvo a torear. Los toros dan muchas cosas buenas y muchas satisfacciones, pero también a veces dan esto y ni modo hay que aceptarlo y entenderlo como que mi cuerpo acaba de recibir la primer medalla”.































¿La Fiesta en Paz?

Texcoco taurino 2009

Leonardo Páez
Vuelve por sus fueros la tradicional feria taurina de Texcoco, dentro de la XXVIII Feria Internacional del Caballo 2009, que tanta brillantez alcanzara en tiempos de la mancuerna formada por don Antonio Ariza y el Faraón Silverio Pérez, sostenida en un compromiso serio por la dignificación del municipio y la región.

Esa dignificación incluía un concepto ferial que destacaba valores locales, regionales, nacionales y universales con un equilibrio entre exposiciones, difusión cultural, recreación y comercio, tanto de productos como de alimentos y bebidas. Hoy, estos últimos se han adueñado del espíritu de la Feria, descuidando aquel concepto que privilegiaba por igual unas cosas y otras, hasta reducir la otrora prestigiada muestra de animales, productos y creatividad humana a un inmenso y ruidosísimo tianguis de tiliches, comida y alcohol. Que el resto de las ferias del país acusen rasgos similares, no es disculpa.

Felizmente, en lo que concierne a la parte taurina, una vez más a cargo de ese entusiasta promotor que es el licenciado Marco Castilla y su empresa Espectáculos Santa Julia, el nivel de interés no sólo se mantiene sino que adquiere rasgos de oportuno nacionalismo, habida cuenta del reciente descubrimiento de que en México hay toros bravos y toreros buenos con las cualidades suficientes para, en corto plazo, convertirse en imanes de taquilla.
Si bien el lunes 16 de marzo se anuncia una gran corrida de preferia con los triunfadores Ignacio Garibay y Arturo Macías, lidiando cuatro astados de Marrón, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en su última actuación en nuestro país, con dos ejemplares de Fernando de la Mora, sólo dos tardes, en la sexta y octava corrida, aparece el madrileño Miguel Abellán y en la última el almeriense Ruiz Manuel.

El resto son otras de las revelaciones mexicanas en la actual temporada grande –Fermín Spínola, Víctor Mora, Joselito Adame, Humberto Flores, Fernando Ochoa-, así como los ausentes de la misma: Ignacio Garibay, El Zotoluco y Rafael Ortega, y triunfadores en Texcoco el año pasado como el fino zacatecano Jorge Delijorge.

Dos gratas sorpresas: el domingo 5 de abril se anuncia a Rodolfo Rodríguez El Pana, y el domingo 29 de marzo a Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles, en una novillada de lujo, con reses de Torreón de Cañas y de Los García, respectivamente. Todos los festejos comenzarán a las cinco en punto de la tarde.


TOROS

Exitosa presentación del rejoneador Gastón Santos con un alegre novillo de Montecristo

Humberto Flores dio cátedra de pundonor ante dos mansos del hierro de Los Ébanos Con un puyazo en todo lo alto, se despidió de la fiesta el picador Delfino Campos
Con un puyazo en todo lo alto, se despidió de la fiesta el picador Delfino Campos

El rejoneador potosino Gastón Santos se llevó un apéndice durante la vigesimoprimera y penúltima corrida de la temporada en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico

En la penúltima función de lo que empezó como temporada me-xi-ca-ní-si-ma, y luego tuvo tardes de esplendor internacional, para regresar ayer a las limitaciones de siempre, Humberto Flores reiteró con creces lo buen torero que es, en esta ocasión ante dos mansos del hierro de Los Ébanos, fundado por Manolo Martínez, que estuvieron a punto de pegarle sendas cornadas y que se fueron al destazadero en medio del repudio general.

El rejoneador Gastón Santos llevó a cabo una faena precisa y correcta a un alegre novillo de Montecristo, que el juez Eduardo Delgado premió con una oreja, pese a que la petición popular muy lejos estaba de ser mayoritaria y, como ya es costumbre, en cuanto el alguacilillo se la entregó al jinete, sobrevino el abucheo.

Que no fue tan ruidoso como el del domingo pasado –cuando la México registró la máxima entrada del serial– porque ayer no acudieron más de 5 mil personas. Toda la expectación que había por ver a Arturo Macías, Joselito Adame y José Mauricio juntos en Mixcoac se esfumó a principios de la semana, cuando los dos aguascalentenses recharazon la ridícula oferta económica del empresario Rafael Herrerías.

Este, por tanto, se quedó con José Mauricio, convocó a Flores y Santos, y cerró la tercia con el imberbe michoacano Pepe López, que rebosa valor y entusiasmo pero no le dice nada a nadie. Y en un arrebato de lirismo, bautizó a los toros con insultos o apodos –Pollo, Ardido, Traicionero, Alfredito, Criado, No Doy Una y Mentiritas–, en honor de sus ex socios, con los cuales, como salta a la vista, no acabó nada bien.

En Mérida, Yucatán, al mismo tiempo, se efectuó una corrida también mixta, con Pablo Hermoso de Mendoza, El Conde y Federico Pizarro que, al decir de los aficionados que la vieron y reseñaron en exclusiva para este diario, confirmó que la plaza Monumental de aquella ciudad es la más seria y exigente del país, toda vez que luego de cuajar una faena similar a la que hace ocho días en la México le valió dos orejas y un rabo, el caballista vasco fue premiado con un solo apéndice, mientras por la lidia a su primer enemigo fue invitado cortésmente a saludar al tercio.
Los que llevan las estadísticas afirman que Hermoso no corta un rabo en Mérida desde 2003, por la sencilla razón de que allá no los regalan como en la México, escenario donde ayer, vestido de negro y oro, y recuperado del cornadón que sufrió a principios de la me-xica-ní-si-ma, Humberto Flores hizo lo mejor de la tarde al muletear a Criado, segundo de su lote, un negro bragado y bizco, de 497 kilos, que llegó al tercer tercio rajadísimo.

Resuelto, no obstante, a cuajarlo y triunfar, el jalisciense se las ingenió para cortarle el viaje y evitar que se le escapara al término de cada derechazo, para pegarle el siguiente, tocándolo de pitón a pitón a medida que lo obligaba a girar en torno de su cuerpo, hasta ligar una tanda que ahí queda. El resto fue tragar leña y sufrir un derrote, que le partió la taleguilla como un navajazo, por suerte, sin herirlo, tal como le había ocurrido al tratar de fijar en la muleta a su primer enemigo, que desarrolló sentido y genio y le asestó un puntazo en el muslo izquierdo.

Mientras José Mauricio se mostraba fuera de sitio y Pepe López carente de ideas, los banderilleros Christian Sánchez y Raúl Bacelis levantaron a la gente de sus asientos, al clavar de poder a poder, y algunos lloraron cuando el anciano picador Delfino Campos se despidió de la fiesta después de poner un puyazo en todo lo alto, que lo cubrió de elogios.



TOROS

¿La fiesta en paz?

Los motivos de la UNAM

Leonardo Páez
Revelador en todos sentidos resultó el programa titulado Los motivos del torero, transmitido ayer domingo por Teveunam, el canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que el matador Enrique Ponce platicó en forma por demás cómoda con el escritor Ignacio Solares.

No alcanzó desde luego los mínimos de entrevista, habida cuenta de la diferencia de información taurina entre uno y otro interlocutor, así como la nula disposición del escritor a cuestionar en ningún momento al matador, halagado y agradecido con la declaratoria de Solares, quien confesó que el valenciano es el mejor torero que he visto en mi vida.

Enseguida el escritor hizo entrega al matador de los cuatro dvds de tema taurino que la UNAM ha producido con material de su Filmoteca, y casi al final de la charla amena, interesante y por momentos filosófica, según el propio Solares, éste reiterara que la UNAM tanto ha hecho por las corridas de toros.

El intento de diálogo se deslizó entre la sucesión de alabanzas del escritor, que mencionó las numerosas faenas en la Plaza México en que el matador ha perdido el rabo por sus fallas con la espada, y su fe en Dios como apoyo para enfrentar la vida; de los movimientos antitaurinos cíclicos; de la medalla al Mérito a las Bellas Artes, que le otorgaran recientemente en España, y de su ingreso como académico en la Real Academia de Córdoba.
Hubo escenas de trasteos como el del toro indultado el 7 de febrero pasado en Morelia, con una asistencia de media plaza, pues Ponce es torero de la México, no de México, y el del día siguiente en la monumental. Faenas ambas en que la bravura con clase fue sustituida por la docilidad repetidora de las reses, lo que ni por asomo fue mencionado.

El olvido es una forma de la barbarie, sentenció el escritor, quien sin embargo no tuvo empacho en olvidar, entre tantos halagos, las ventajas y abusos de que ha hecho gala su admirado torero en la México en tantos años de ser consentido de la empresa, de la prensa y de un público ocasional. Asimismo, se olvidó ya no de discutir sino siquiera de reflexionar sobre la tauromaquia del matador, incuestionablemente eficaz pero inevitablemente efectista.

Acrítico, postrado hasta el éxtasis y descontextualizando una trayectoria taurina que refleja la corrupción de un sistema, el programa confirmó que si ya es difícil ser aficionado, ser además universitario es casi imposible.



TOROS

Viento color muerte

José Cueli

Por el llanto por el viento /

Jaca negra luna roja /

La muerte me está mirando /


Desde las torres de Córdoba

Así cantaba el poeta granadino y le recordaba en la tarde torera imposible por el viento, y la falta de oficio de los toreros aunado al llanto de la muerte en México. Tarde en que los toreros perdían los papeles y los toros auténticos galimatías se volvían los amos del redondel. La Plaza México era un grito hueco que el aire hacía vibrar en cantos lúgubres escondidos. Hasta que lentamente se fue quedando sola llevada por el aire.

El aire se llevó la corrida y el narco la vida mexicana. Un grito silencioso oprime la piel y contrae los músculos que contienen nuestra rabia. El espacio parece poblarse de fantasmas. Fuego de ametralladoras, bombas, sangre, sadismo brutal y ayes dolorosos llevan el aire a la República.
La muerte en las plazas de toros queda reservada a los bureles. La muerte aparece en la guerra al narco. Muerte que no cantan los poetas. Comenzó con ayes que llenaban el espacio de sonidos agudos, seguidos de otros medio graves y remataban en el eco de la madera.

Lo extraño no es morir, sino torear a la vida tan zozobrante que nos ha tocado vivir. La muerte en el país es algo más que un accidente implícito en la vida. Situación límite en el margen que nos tiene de rodillas en la contemplación de la lucha violenta de poderosos grupos fuera de la ley.

Nada es la muerte, sino el hombre que muere, dejando en lo invisible, la realidad completa del anhelo.

Por el llanto, por el viento...






ALFONSO CUEVAS: Heredero de una tradición ganadera que data de un siglo
Por José Mata [ 27/02/2009 ]



Cuánta historia guardarán estas paredes



















El ganadero Alfonso con su maestro José Chafik y Miguel Ortas

Definitivamente no es coincidencia que don Alfonso Cuevas, hijo y nieto de importantes ganaderos en México, esté consolidando una de sus grandes pasiones: la de ser ganadero. Su abuelo don Carlos Cuevas dejó esa semilla desde hace casi un siglo que ha fecundado, y continúa perenne inculcada a Alfonso a través de su padre, don Ernesto, quien tuvo la gloria de haber dado la vuelta triunfal con las dos orejas tras haberse indultado el famoso toro Muñeco, de su ganadería por Luis Procuna el 15 de abril de 1951, que, cosa curiosa, el respetable no le permitió al Berendito de San Juan, acompañar al escrupuloso ganadero en la vuelta triunfal.

Alfonso Cuevas junto con sus hermanos ha preservado la ganadería de don Ernesto Cuevas, pero decidió hace algunos años aventurarse y conformar su propia vacada, así compró la ganadería de Maravillas formada con toros de don José Julián Llaguno y sementales del encaste San Martín, del laureado don José Chafik Hamdan.

La ganadería asienta sus reales en el Estado de Hidalgo, cercana a una pintorezca población llamada Chapantongo. Ahí surge con grandeza la hacienda edificada en el siglo XVII, en donde pasta el ganado que muy pronto dirá mucho que decir de don Alfonso Cuevas

Un poco de historia

En 1927 don Carlos Cuevas fundó la ganadería con 15 vacas de Ajuluapan, 35 de Zacatepec y un semental de San Mateo. En 1931 agregó 55 vacas y 2 sementales de esta última. Debutó el 1º de agosto de 1937, en el Toreo: seis novillos para Eduardo Solórzano, Francisco Hidalgo y Gregorio García. Ese mismo año agregó 6 vacas de Sánchez Fabrés y un semental de Graciliano Pérez-Tabernero. Envió su primera corrida a esa misma plaza el 7 de enero de 1940: ocho toros para Conchita Cintrón, La Diosa Rubia del Toreo y a pie José Ortiz El Orfebre Tapatío, Fermin Rivera y Ricardo Torres.

Don Carlos Cuevas dejó de existir el 22 de diciembre de 1949 y legó la ganadería a sus hijos, don Ernesto y doña Ana Cristina Cuevas Vallejo. Al poco tiempo, don Ernesto se quedó como único dueño y le cambió el nombre a Ernesto Cuevas. El 15 de abril de 1951, como ya les habíamos mencionado, envió una corrida a la Monumental Plaza de Toros México para el rejoneador Juan Cañedo y a pie Luis Procuna, Paco Muñoz y Rafael Rodríguez El Volcán de Aguascalientes, en quinto lugar salió el número 145 Muñeco, con 448 kilos, un toro extraordinario que mereció el honor de ser el primero indultado en esa plaza correspondiéndole al matador Procuna; el matador no escuchó la orden del juez y lo mató de certera estocada, lo que enardeció a la multitud y como caso insólito, el público exigió que las dos orejas concedidas al matador se las otorgaron al ganadero, quien dio vuelta al ruedo con los restos del toro. Al año siguiente se lidió el novillo Flamenco, en la misma plaza y se le concedió un premio como el mejor de la temporada, Don Ernesto falleció el 5 de marzo de 1983 y legó la ganadería, como ya hemos indicado a sus hijos, quienes con la misma afición y cariño la mantienen honrando su estirpe.

La tienta

Con esta carga histórica, se llevó a cabo una interesantísima tienta a la que Alfonso invitó al artista de Jalisco, Guillermo Martínez, quien volvió a recrear su tauromaquia con faenas de intensidad por su clase y calidad que atesora, por supuesto, que tuvo el elemento propicio en las vaquillas que han salido en esta importante labor campera, que le permiten darle vuelo a la inspiración y trazar importantes faenas, lo que incluso la ha servido como preparación para el compromiso que tendrá próximo 8 de marzo en la Monumental Plaza de Toros México.

Ahí también pasó lista de presente Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea Chico, a quien se le vio lleno de voluntad, sí sumamente esforzado, pero sin en resumen entender a plenitud la embestida de las vaquillas.

Quien continúa siendo una seria revelación es Rodrigo Ochoa, quien atento a los consejos que le da su maestro Guillermo, prosigue afinando su expresión torera, y seguramente el próximo 8 de marzo, fecha de su presentación como novillero dará mucho de que hablar.

Por supuesto, que para un evento de tanta importancia, no podía haber faltado el legendario ganadero don José Chafik Hamdan, quien estuvo asesorando a Alfonso; por cierto, que tras esta tienta, el reconocido ganadero viajó a España en donde la Asociación de El Toro de Madrid, le galardonó por haber enviado en su ganadería San Martín al mejor toro de la temporada venteña.

Igualmente saludamos a don Miguel Ortas, padre de Miguelete, cabe recordar que don Miguel cuando novillero salió por la Puerta Grande de Madrid, en cinco ocasiones, y es el verdadero artífice de la bernardina, hecho más que destacado por el propio Joaquín Bernadó.

El punto final

Al final, la tradicional comida mexicana un exquisito arroz, un fideo de rechupete y un pollo a la barbacoa que ha sido suculento. Inolvidable tarde vivida por las faenas del artista de Jalisco, el esfuerzo de Capea Chico y la grata sorpresa que sigue siendo Rodrigo Ochoa.




Antes de la tienta, el ganadero con Guillermo Martínez y Roli
















El ganadero con sus hermanos, Martínez y El Capea Chico










Guillermo Martínez ejecuta el pase de pecho














El de Jalisco manejando la mano izquierda















Guillermo se recrea en ese natural













La condición de la vaca le permite a Martínez el circular invertido
















El de Jalisco ahora con la derecha














El Capea intenta acomodarse a la embestida















El español con la derecha














Un pase de pecho de Pedro 'El Capea'

















El joven Rodrigo Ochoa con la derecha














Ochoa ahora interpreta el natural















La seriedad del ganadero durante la tienta














La hacienda ganadera luce imponente












Hermosa en verdad esta hacienda. Valga una muestra

















Alfonso nos muestra el hecho histórico del toro 'Muñeco'




















Michelito
entrevista de Pla Ventura
[ 24/02/2009 ]

MICHELITO: UN TORERO

Con tan solo once años se ha convertido en el murmullo de todo el orbe taurino puesto que, sus formas y maneras de enfrentarse a los toros han sido el motivo de atención por parte de todos los aficionados y, mucho más, de todos los curiosos que han querido acercarse a la vida de este hombre que, pletórico de ilusiones, sin hacerle daño a nadie, quiere forjar su vida mediante el juego que supone la misma junto a la muerte. Se trata del toreo más avezado de la historia de la tauromaquia puesto que, empezó su carrera a los cinco años como si de un juego se tratare y, ahora con sus once primaveras, ha hecho más paseíllos que muchos matadores de toros juntos. Michelito es hijo del matador de toros Michel Lagravere, diestro francés que, hace catorce años acudió a México para confirmar su alternativa, le atrapó el amor, allí se quedó y, fruto de aquel amor nació este chamaquito que tiene en vilo al mundo de los toros.



Michelito en Perú, donde ha cosechado grandes éxitos

-Michelito, vaya mezcla más hermosa de sangre francesa y mexicana para que tú vinieras al mundo para encandilarnos a todos. ¿Eres consciente de que millones de ojos en el mundo te están mirando?

No reparo en esas cosas. Yo voy a la mío que no es otra cosa que torear y estudiar. Si lo hiciera me perdería mis propias emociones que no son otras que jugarme la vida frente al toro, en mi caso, al novillo.

-Los contrarios a la bella fiesta de los toros dicen que, en tu persona, se está cometiendo casi un infanticidio; éstos quieren que se erradique la fiesta y, en tu caso, para los que digo, dicen que lo tuyo es casi un crimen puesto que te están abocando a la peor de las desgracias. ¿Qué piensas?

En casa me enseñaron el respeto hacia los demás; no puedo interponerme en lo que los demás opinen; pero ese respeto que ofrezco es el que deseo puesto que, sólo a mis padres les debo explicaciones y, son ellos los que caminan conmigo junto a mis ilusiones.

-Tú eres un chamaquito formal; he llamado a tu señora madre y me ha dicho que estabas en el colegio pero que, en dos horas, a la salida del mismo, estarías tú para atenderme y, hago la llamada y, ahí estás tú. ¿No tenías deseos de irte a jugar antes que atender a un periodista de España?

No, por Dios. Mi mamá me dijo que llamaría usted y, viniendo desde España, fíjese, yo le debía respeto a usted que se estaba preocupando de mi persona desde tan lejos.

-Imagino que debes de tener una fórmula muy especial para llevar a cabo tu carrera como torero y compaginar tus estudios. ¿Cómo se hace algo que parece imposible?

Con mucha dedicación; yo soy una persona muy responsable puesto que, en casa, cuando dije que quería ser torero, como única condición me dijeron que no podía abandonar los estudios y, así lo hice; cuando viajo me llevo los libros, los apuntes y todo lo necesario para no perderme ninguna lección.

-Si no recuerdo mal llevas ya toreadas más de doscientas cincuenta novilladas y, la cifra, me parece aterradora en el sentido más bello de la expresión. ¿Eres un milagro en la fiesta de los toros?

Yo creo que soy una realidad gracias a mi dedicación, a mi afición sin límites y, ante todo, debido a una entrega sin medida que, como usted imagina, mi profesión me ha privado de muchas cosas que disfrutan los jóvenes de mi edad, pero me ha dado la satisfacción de palpar y vivir el éxito en mi profesión que tanto me entusiasma.



El día de su encerrona, con toda la cuadrilla

-Has toreado por todos los estados mexicanos y, según cuentan, en La México te están esperando con los brazos abiertos. ¿Para cuando esa presentación que, a no dudar, será la noticia en todo México y, por supuesto, en el mundo?

Hay un proyecto para que eso suceda el día 30 de abril venidero pero, repito, todavía no está confirmado y, en nuestra profesión, como usted sabe, además de valiente, hay que ser muy prudente. Permita que le diga que, como usted fácilmente puede adivinar, es la ilusión más grande de mi vida.

-Además de todas las novilladas que has toreado, últimamente, al más estilo macho de los toreros que se precien, ya te has enfrentado en solitario a seis enemigos en una sola tarde. ¿No es eso una locura para un torero de tu edad?

El toreo, en la edad que fuere, como usted sabe, es una bella locura que nos mantiene vivos a muchos seres de este mundo. Matar seis ejemplares era un reto que tenía dentro de mi ser y, a Dios gracias, lo he llevado a cabo con éxito.

-¿Qué piensas cuando te sacan a hombros por la puerta grande tras el éxito?

Una satisfacción muy grande puesto que, eso es la prueba de que he triunfado y que mi actuación ha sido positiva; es más, cuando veo a todos contentos, esa dicha no la cambio por nada ni por nadie.

-Debe ser fantástico verte anunciado en un cartel junto a Morante de la Puebla y Sebastián Castella en una corrida mixta, claro. Eso si lo debes de entender como un sueño, ¿verdad?

Es grande, si señor. Eso si me ha sonado a milagro. Pero al final, todo son realidades que me voy labrando con una dedicación especial y sin límites.

-Tu padre, el señor Michel Lagravere, matador de toros; tu señora madre, empresaria de Mérida, Yucatán. Como se demuestra, tu camino es mucho más sencillo que el de otros miles de chicos que quieren ser toreros. ¿Lo aceptas?

Tengo una bendita familia por decisión divina, eso jamás lo negaré; mi padre me apodera, mi madre me ayuda como madre y como empresaria pero, la gran labor es mía; soy yo el que tiene que jugarse la vida y lograr el éxito. La misma ayuda que yo pueda tener la han tenido muchos otros toreros y no han logrado el éxito.



Michelito llena las plazas y también a los aficionados con su empaque

-Te escucho, Michelito, y pareces un matador de toros consagrado hablándome en la chimenea de tu rancho. Digamos que, a tu edad, cuando todos los chicos del mundo que sueñan con la gloria y, como digo, en tu caso, parece que han vivido ya tanto que, repito, tus palabras me suenan a matador consagrado. ¿Has llegado a la meta que te proponías?

Pese a todo lo que llevo toreado, como usted entenderá, estoy en los primeros pasos de mi andadura; todavía quedan muchos años por delante, muchas ilusiones por cumplir, grandes retos por realizar; me queda, como se sabe, toda una vida que intentaré vivirla en plenitud.

-¿Ya te has comprado un rancho?

Todavía no; es una quimera pendiente. Pero entreno en el rancho de mi padrino el señor Luis Conde, ganadero con procedencia de Saltillo.

-Si todo discurre como está previsto, según he podido saber, quieres tomar la alternativa a los catorce años y, sin duda alguna, rebasarás todas las previsiones, arrinconarás todas las estadísticas que teníamos hasta ahora y, sin duda alguna lograrás el record mundial por ser el matador más joven de la historia del toreo. ¿Es así?

Ese es mi deseo y, le puedo asegurar que cuando llegue ese momento, lo que se dice rodado lo estaré muchísimo puesto que este mismo año quiero debutar con picadores y, posiblemente, en la edad que usted dice o quizás un poquito antes, doctorarme como matador. Hasta ahora, como matador de alternativa, el más joven era Jairo Miguel pero, repito, le quiero superar.

-¿Has pensado ya en el cartel?

Por supuesto. Y si Dios quiere pretendo que sea el cartel más bonito del mundo. De padrino mi señor padre Michel Lagravere y, el testigo, el maestro Morante de la Puebla.

-Y si me lo permites, deja que elija yo la plaza: Guadalajara. ¿Qué te parece?

Fantástico porque, Guadalajara es la plaza más sería de todo México con el permiso de la Monumental.



Toreando de muleta con la seguridad de un profesional

-¿Conoces la México?

He estado varios veces como espectador pero, en realidad, lo que quiero es verla llena como antaño ante el augurio de mi nombre anunciado en los carteles.

-¿En qué países has toreado?

Por supuesto, en todos los estados mexicanos y, en el extranjero he estado en Perú que, torear en Acho es lo más grande que pueda soñar un torero; en Guatemala y en Francia.

-¿Te ilusiona torear en la Madre Patria?

Usted dirá. Sería lo más importante para mi carrera pero, debido a la prohibición de menores por aquello de enfrentarse a un toro, según todo lo previsto, tendré que torear en España cuando sea matador de toros que, tampoco será mala cosa.

-¿Cómo entiendes tú esa absurda prohibición que tenemos nosotros los españoles para preservar la vida de los chicos al impedirles que se enfrenten a un toro cuando, por ejemplo, he visto a niños trapecistas jugándose la vida?

No puedo opinar puesto que no soy el que legislo ley alguna; sencillamente, las acato y respeto.

-¿Qué dicen los matadores de toros cuando te ven formando el paseíllo junto a ellos?

No se lo he preguntado a nadie pero, les veo cara de satisfacción; digamos que, para ellos, seguramente, seré un caso extraño, pero muy simpático. Sepa que he toreado junto a mi señor padre, con el maestro Jesús de Fariña, con el señor Morante, con Castella, con el maestro Pablo Hermoso, un elenco de toreros muy importantes que le han dado fuste y categoría a mi carrera.



A la hora de matar Michelito se vuelca

-Hemos comentado antes que tu señora madre es la empresaria de Mérida, Yucatán. Por cierto, ¿paga bien tu mamá?

Seguro porque, como se sabe, mi mamá ha contratado a las primeras figuras de España y de México y, todos repiten en dicho coso. En cuanto a mis honorarios, eso tendré que peguntárselo a mi papá que es mi apoderado; -ríe el diestro con una felicidad inmensa-

-Al parecer, pese a tu edad, tienes un elenco de representantes por todo el mundo que, al verte, podemos pensar que estamos hablando de una gran figura del toreo. ¿Quiénes son ellos?

Tengo al señor Fredy Villafuerte en Perú, a Paco Leal en Francia, a Ignacio Ramos en Portugal y, como se sabe, a mi papá en México.

-¿Has tenido miedo alguna vez de que tu estrella se apague cuando seas matador de toros?

Lo que se dice miedo, la verdad, no lo tengo a nada; si lo tuviera, con toda seguridad, no sería torero. Es cierto que, ahora por mi edad, he despertado muchas expectativas pero, será cuestión mía que esa llama no se apague jamás y, seré yo el que lo tenga que arreglar todo frente al toro.

-La fiesta de los toros, como sabes, está viviendo un retroceso preocupante en lo que a la asistencia de público se refiere; ahí tienes el ejemplo en la México que, en la gran mayoría de los carteles, apenas un puñado de aficionados se han congregado en dicho coso, salvo cuando torearon las figuras hispanas. Al respecto, ¿qué piensas cuando, en tu caso, ves las plazas de toros casi llenas al augurio de tu nombre?

Una felicidad muy grande puesto que, el hecho de que un principiante tenga tirón popular, como usted puede comprender, es una satisfacción inmensa.

-El abuelo, El Pana; el hijo, José Tomás; el nieto; Michelito. ¿qué piensas de dicho cartel con tres generaciones en una misma tarde?

Eso sí sería la culminación de todos mis sueños; no se si podrá hacerse realidad por aquello de la edad del abuelo, como usted le ha denominado a El Pana, pero si anhelo formar cartel con José Tomás, un torero consentido de México y muy admirado por mi persona.

-Como has podido ver, Michelito, desde España nos has motivado para que estemos pendientes de ti, sencillamente, por tu grandeza por cuanto eres capaz de llevar a cabo dentro de los ruedos. Desde nuestro portal, Opinionytoros, mandamos un fuerte abrazo para tu señor padre, un beso para tu mamá y toda nuestra admiración para ti. Añade cuanto quieras puesto que, amigo, estás en casa.

Muchas gracias a Opinión y Toros y a usted, señor. Muchos saludos a todos sus lectores en el mundo y yo también a diario soy uno de ellos. Espero algún día poder ir junto a ustedes y triunfar a lo grande en España.

Fotos: xiad.blog.banjig.ne (Perú) y Eduardo Puerto




02/03/2009
(Ciudad de México) Una oreja protestada en la penúltima de La México (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Ante más de 5.000 asistentes que se dieron cita para presenciar la penúltima corrida de la Temporada Grande, han saltado al ruedo un burel de Puerta Grande que fue protestado y devuelto a los corrales por su escaza presencia, uno de Montecristo con recorrido y seis bureles para los de a pie de la ganadería de Los Ébanos, que resultaron encastados y con movilidad.

El rejoneador Gastón Santos: Oreja protestada.

Humberto Flores: Saludó al tercio en su lote.

José Mauricio: Palmas tras aviso y silencio.

Pepe López: Silencio tras aviso y pitos tras aviso.

El subalterno Christian Sánchez recibió su cuadragésima ovación en la plaza México tras buenos pares de garapullos. Raúl Bacellis también se destocó en el tercio. El picador Ricardo Morales fue amonestado por desobedecer a la autoridad y abusar de la vara en el último toro.

Detalles: El picador Delfino Campos se despidió de los ruedos al caer el sexto de la tarde.

Incidencias: El segundo toro de José Mauricio salió de la puerta de toriles con la vara entre las patas, la misma con la que le pusieron la divisa.

________________________

Una tarde gris se pude traducir, donde el viento además de empanizar a media tribuna de barrera molestó un poco a los lidiadores, los cuales se limitaron a cumplir sin arriesgar más, el caballista rescató lo mejor, pero lamentablemente tuvo que devolver el apéndice que desde el biombo le regalaron, una vez más los trofeos se malbaratan, esta vez por el juez (presidente) Eduardo Delgado.

Pollo de Puerta Grande saltó al ruedo en primer lugar pero tuvo que ser regresado por donde vino, ya que el público consideró que no era apto para ser lidiado en una plaza tan importante como lo es La México. El juez tuvo que desaprobar lo que ya había aceptado, ¡qué ilógica!

Fue así como Azucarero del hierro de Montecristo hizo segundo turno y el rejoneador Gastón Santos demostró sus habilidades en sus cabalgaduras, solamente ha dejado un rejón de castigo, continuando con tres banderillas a una mano al quiebro, así como un par a dos manos y las banderillas cortas no podían faltar donde también lució. Toreando al astado que le han pegado mucho en la afeitada, hizo remates que gustaron a la afición y llevó a su enemigo con la grupa en el redondel. Al dejar el rejón de muerte atravesado el de Montecristo tardó en caer y con un golpe de descabello recibió la ovación y un grupo de despistados pidieron la oreja, pero el rejoneador tuvo que devolverla al escuchar los fuertes pitos cuando empezaba a dar la vuelta.

Humberto Flores regresaba a los ruedos, después de la fuerte cornada que le infirió un toro de Santa María de Xalpa el pasado 11 de enero en este mismo escenario. Al primero de nombre Ardido lo recibió con verónicas, donde todo se veía que iba a más el astado le comenzó a hacer algunos extraños de peligroso pero no es que fuera así sino que a un toro que acuso de bravo no debió de haberlo lidiado en su querencia y el torero de Ocotlán sólo rescató algunos pases por la derecha, prefiriendo no arriesgar más cortó por lo sano; a la hora de matar no tuvo suerte y sólo recibió algunas palmas en el tercio.

Con su segundo Humberto no volvió a acomodarse, amén de que tardó mucho en comenzar con la muleta lo que hizo que el cuadrúpedo cambiara de lidia y todo se descompusiera, pues los subalternos no pierden la oportunidad de echar capa y sólo terminan tocando al animal. Con poco sitio se limitó a dar pases que no valieron más, tras el apoyo incondicional que ésta plaza le tiene, volvió a salir al tercio.

No fue la tarde de José Mauricio pues no pudo redondear los dos triunfos que había sumado anteriormente en esta temporada, al tercero Traicionero, lo recibió con chicuelinas y quito por gaoneras, unos quites no muy vistos y muy rapiditos como su faena con la pañosa donde recibió al de Los Ébanos con un escalofriante péndulo, en ese mismo sitio plantó un pase por alto y un cambiado por la espalda. Después todo se vino abajo, al joven torero le faltó entendimiento y planteamiento, además la espada se le puso pesada y sólo recibió las palmas del tendido.

Con No doy una, tampoco atinó el diestro de Mixcoac, pues sin concretar paso desapercibido. El que no paso así fue el picador Delfino Campos quien dijo adiós a los ruedos después de destacar en la rama por varios años, recibió el reconocimiento de toda la afición, quien le ha otorgado senda ovación en la vuelta al anillo del coso de Insurgentes.

Pepe López reaparecía después del polémico indulto que presenció en esta plaza en la presente temporada, con ambos astados le faltó atemperar las embestidas que Alfredito y Mentiritas le pedían, fue una pena que no les pudiera a sus bureles, el moreliano cubrió sus carencias con la excesiva vara que pidió a los del castoreño. Con ambos recibió de hinojos con el capote pero a ninguno le hizo faena, pues desde muy lejos no se pude torear. Sí, ha plantado un par de naturales pero muy rapiditos y sin aguante. Entre penurias reflejó ante los toros de Los Ébanos su falta de tino con la toledana, sino ha sido por el juez su segundo probablemente se regresa vivo por donde vino.

Este festejo no fue de triunfos importantes para los matadores, pero cabe hacer mención en un párrafo aparte que el subalterno Christian Sánchez ha sumado su salida al tercio número 40 en la plaza mayor de México, con esto rectifica ser uno de los mejores subalternos de México y ahora se ha vuelto el consentido, luego de que en cada actuación se entrega con honradez en su trabajo. Todo el reconocimiento a este torero de plata.

____________

Gráficas: Juan Ángel Sainos.



02/03/2009
(Mérida-México) En la última de la temporada meridense... Hermoso corta junto con El Conde una oreja, y Pizarro ve irse un toro
Firma: Gaspar Silveira

Última de la temporada del coso de Mérida, Yucatán, ya que el señor Pedro Haces, según se comentó, no obtuvo los resultados esperados. Se lidió un encierro compuesto por cuatro ejemplares de La Venta del Refugio y dos de La Soledad. Se fue vivo a los corrales el segundo toro de Federico Pizarro tras escucharse los tres avisos.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y oreja.

Alfredo Ríos Delgado El Conde: Ovación y oreja.

Federico Pizarro: Tres avisos y abucheado.

La crónica en breve.



02/03/2009
(Apizaco-México) Hernández Gárate se alza como triunfador del festejo del 1 de marzo‏
Firma: Manuel Gil

Ante un poco menos de media plaza en Apizaco, Tlaxcala, se han lidiado astados de la legendaria ganadería de Tenexac, propiedad de Don Sabino Yano Bretón, regularmente presentados, sexto y séptimo, se han prestado para el lucimiento por su nobleza y bravura. Uno de Hernández Andrés para rejones que fue muy bravo y noble pero completamente anovillado.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Una oreja y dos orejas.

Jerónimo: Silencio y al tercio.

José Luís Angelino: Silencio y dos orejas.


José Rubén Arroyo: Silencio y silencio.

_____________________

Jorge Hernández Gárate con el toro que abrió el festejo ha estado bien, un astado aquerenciado en el tercio donde sus caballos sacaron buenos pases a un toro que al momento de sacarlo del tercio le apretada. Tras colocar el rejón de muerte contrario, el señor juéz en turno le otorga una oreja.

Con su segundo astado de nombre Andaluz, de Hernández Andrés ha estado en plan grande,un astado noble y bravo que desafortunadamente era un completo novillo. Jorge ha llevado al astado muy cocido a la grupa pero por momento se vió en aprietos porque quedaba el caballo a merced del toro en dos ocasiones. La faena fue buena conectando de forma rápida con el tendido que le celebraba todo. Inexplicablemente se le otorgan dos orejas tras dos pinchazos retirándose el astado en medio de palmas.

Jerónimo con su primer astado poco pudo hacer no lo dejó estar a gusto y bordar ese toreo de sintimiento que posee. Tras una estaocada entera caida, se retira en silencio.

Con su segundo astado las cosas le cambiaron, un toro de no malas hechuras, bravo y noble donde Jerónimo has desmayado los brazos con el percal. Ya para el tercio final de la lidia, la faena fue por el lado izquierdo, los naturales muy tersos bajando la mano de muy buena forma. Una vez mas la espada ha sido su talón de Aquiles ya que perdió los trofeos y todo quedó en una simple salida al tercio. Desde mi punto de vista este toro daba para más y poderse encumbrar pero Jero es un torero de pellizco sin enterder completamente las embestidas de este tipo de astados.

José Luís Angelino pasa por un bache en su carrera, con su primer astado no lo entendió sin haber acoplamiento y sin tomarle la distancia. Se puso pesado con el acero y prácticamente le pudieron haber tocado los tres avisos para retirarse en silencio.

Con su segundo astado estuvo mas voluntarioso pero sin estructurar una faena de peso, el astado permitía ser toreado y no lo entendió por completo. Tras una estocada defectuosa y el clamor del asistente se le otorgan dos orejas mas que regaladas.

José Rubén Arroyo es un joven que tiene ganas pero tiene muy pocas oportunidadades. Con su primer toro, lo consintió ya que era débil y se caía. Lo llevó siempre a media altura sacando pocos pases. Tras dos pinchazos y una entera, se retira en silencio. Con el toro que culminó el festejo poco pudo hacer poniéndose pesado con el acero escuchando un aviso y retirándose en silencio.

Triunfa Hernández Gárate con tres orejas saliendo a hombros de la Monumental de Apizaco. La empresa anuncia para mediados de este mes la presentación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas.



02/03/2009
(Aguascalientes–México) Con determinación Gerardo Adame y se lleva la oreja, Fernando Labastida tras destellos finos también se lleva una, Galán vuelta al ruedo
Firma: Ana Delgado

Segunda novillada de la temporada plaza de toros San Marcos media entrada, se lidiaron novillos de Jorge de Haro de bonitas hechuras, primero y segundo manejables los demás se tornaron complicados y peligrosos.

Roberto Galán: Al tercio y Vuelta al ruedo.

Fernando Labastida: Oreja y al tercio.

Gerardo Adame: Oreja y ovación.

Las historias en las plazas de toros se escriben cada una de manera distinta, unas se quedan en la mente de los aficionados otras simplemente pasan sin dejar mucha huella ¿A que se debe? ¿Será presagio divino, simple casualidad o suerte? será que llega el momento inaplazable, la cita con el destino que tiene cada torero para escribir la historia propia.

Las tres historias escritas este domingo 1 de marzo en el ruedo San Marqueño se escribieron con tintes de garra, de valor y afición, la primera de ellas, la de Roberto Galán este joven español que regresaba a esta plaza luego de haber dejado un muy buen antecedente en la temporada pasada.La tarde de este domingo a Galán se le vio voluntarioso ante el primer de su lote, un astado que tenía buen son y recorrido. En un principio al español le costo trabajo conectar con los tendidos ya que eran muchos pases,pero,de olés hondos… nada. Trató por ambos lados en iguales condiciones y hasta el final de su trasteo se le vio con mayor raza y entrega aguantando sin moverse las embestidas que ya para entonces eran con la cabeza arriba. Mató de gran estocada en todo lo alto para que la afición hidrocálida lo invitara a salir a recibir su agrado al tercio.

Con determinación Roberto Galán se fue a los medios a recibir a su segundo ejemplar con una larga de rodillas, al intentar pegarle la segunda el astado no siguió el viaje que el torero le marcaba y por poco lo lleva de frente, este fue el primer indicio del complicado juego que el novillo de Jorge de Haro tenía por ofrecer. En los caballos tardó enormidades para decidir la arrancada y cuando lo hizo solo recibió un refilón del que salió huyendo.

Galán se echó el capote a la espalda para quitar por gaoneras ceñidas. En banderillas también puso en predicamentos a los subalternos poniéndoles los pitones en el pecho.

La faena de muleta presentó una prueba dura para Galán, embestidas bruscas las que tuvo que sortear, aguantando arreones fuertes que quizá le hubieran bajado de haber sido picado un poco más. Sin embargo el español estuvo mostrando valía al pasárselo por delante aguantando y queriendo dejar su sello con pases de mérito. Mató de dos pinchazos en lo alto y media delantera. La afición agradecida por el esfuerzo del novillero lo invitó con fuerza a dar la vuelta al ruedo.

Fernando Labastida también tría tras de si un alo de buen gusto, mismo que había dejado en la anterior temporada, en esta ocasión saboreamos poco de lo que sabemos este joven puede dar apenas un ligero sabor dulce en los labios.

La historia que escribió con el primero de su lote fue la siguiente:

El cárdeno claro de alegre salida y en mi punto de vista el más manejable del encierro, dejó que Labastida esbozara los primeros apuntes de lo que se antojaba sería un sabroso texto, pero solo fueron las dos primeras tandas por derecha llenas de tersura dejándole mucho la muleta en la cara y tirando de el para hacer que las gargantas despertaran sus secos olés característicos de esta gente. Una tandas más por naturales para rematarlo con un soberbio pase de pecho barriéndole los lomos, pero, hasta ahí ya que lo demás fue más toreo a la distancia, algunos desarmes, se le colaba al ver la luz entre la muleta y su cuerpo mató de estocada perpendicular y trasera para que nuestro juez de plaza que comenzara a ser “buena gente” y le otorgara la oreja.

El quinto de la tarde que también correspondió al novillero potosino, un toro que reculaba, tardaba en embestir, que se escupió en los caballos al cual hubieron de seguirlo por medio ruedo para que fuera al piquero.

Labastida quitó por lucidas y ceñidas gaoneras para luego tomar la muleta y pasárselo por izquierda para rematar con bonito desdén, siguió por ese lado para extraerle dos muy lentos, tanto que hasta lo desarmó de la tela roja. El potosino estuvo con voluntad pero esta vez había muy poco que contar de esta historia. Mató de entera caída para recibir aplausos desde el tercio.


Gerardo Adame tenía un fuerte compromiso ante sus paisanos, días antes de partir a España a formar parte de la escuela taurina de Badajoz, se enfrentó al primero de su lote que salió sin atender a los capotes y que lo despojo del percal, luego al intentar lancearlo lo prendió del muslo izquierdo dejándole claro que no sería prueba fácil para este joven de Aguascalientes.

En los caballos siguió con las malas condiciones al salir huyendo, tomó una vara más en el que si empujó fuertemente.

Adame se echó el capote a la espalada para con justeza pasárselo por gaoneras, pero ya en el segundo intento el astado no atendió al percal y se lo llevó de frente sin consecuencias que lamentar, el de Aguascalientes se puso de pie para justamente volver a realizar con valía la misma suerte invención de Rodolfo Gaona.

También en predicamentos puso el de Haro a los de plata. Adame brindó la muerte del novillo al gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat que se encontraba en los tendidos.

Ya en el tercio final el burel se tornó peligroso pero Adame sacó el coraje y de rodillas se lo pasó en dos ocasiones para encender la caldera en e tendido. Ya de pie fueron muchas las veces que le pegó fuertes volteretas de las cuales se levantó para continuar con su aguerrida labor. Mató de entera muy caída para que entre el animó colectivo el juez otorgará una oreja más por el valor que por la maneras.

El último de la tarde también saltó al ruedo haciendo caso omiso a las telas, Adame lo recibió con largas de rodillas junto a las tablas. En los caballos destacó la buena vara de Juan Cobos que se llevó las palmas y al salir el burel del encuentro fue notorio el derrame de sangre del pitón izquierdo, pero Adame tuvo que seguir al haber sido ya cambiado el tercio.

El de Aguascalientes tuvo la fortuna de hacer sentir a sus paisanos al pasarse al novillo por derechazos muy largos, bien llevados, acompasados y rematados con un extenso pase de pecho. Aunque el novillo le regateaba las embestidas, Adame le supo dar la lidia adecuada hasta que llegar el momento en que luego de una tanda de tersura remató con un trincherazo torero que logró la anhelada conexión toro torero y afición.


Vinieron otros muletazos de mérito, otros en redondo aunque no faltó el susto de ser levantado del suelo sin consecuencias pero lo bueno logrado con la muleta no fue coronado con la espada, dejó entera ligeramente caída pero de efectos tardíos por lo cual se le fue el premio.

Así con detalles, con anécdotas y recuerdos ha quedado ya para la historia lo acontesido en esta segunda de temporada, para el próximo domingo habrá una nueva en la que los protagonistas son: Jorge Adame, el español Miguel Tendero y la repetición de Gerardo Adame con novillos de Torrecilla.





En la Plaza de Toros México
Satisfecho Santos con su actuación



Tras haber cordado una oreja en la corrida de esta tarde, el rejoneador potosino, Gastón Santos, afirmó sentirse contento y satisfecho con su actuación en la Plaza de Toros México durante la Temporada Grande 2008-09, en la que consiguió un par de apéndices y confirmó su calidad taurómaca.

Gastón Santos agradeció a la afición de la Plaza México. Especial.México.- El rejoneador potosino Gastón Santos señaló hoy irse bastante satisfecho por la buena labor que tuvo en la Temporada Grande 2008-09 en la Monumental Plaza de Toros México, en la que cortó dos merecidas orejas, una este domingo.

Santos indicó que esta labor en el coso más importante del país le deberá traer muchos beneficios a su carrera, en especial con corridas en diferentes partes del territorio nacional.

Se dijo también muy agradecido con el público de este inmueble, por todo el cariño y respeto que siempre le ha brindado, algo que no sabe como pagarlo, más que con buenas actuaciones en el ruedo.

"No tengo como agradecer este cariño que la gente me da, sólo con entrega y buenas actuaciones en el ruedo, ojalá hoy este bonito público haya salido contento por mi labor", apuntó Santos.

Confió que este triunfo en la Temporada mayor del coso monumental le dé buenas cosas, como muchos contratos en diferentes partes del país, en donde sólo contratan a triunfadores de la Plaza México.

"Espero que los promotores me tomen en cuenta, he trabajado mucho para ganarme un sitio entre los rejoneadores mexicanos. Ojalá este triunfo en la temporada grande de México me dé los frutos que espero", agregó.

Finalmente, manifestó que con estas actuaciones logradas por toreros mexicanos, ya se demostró que en el país existe mucho material para mantener el interés del público en una temporada, y confió que este repunte dé a la fiesta brava un mejor panorama.

Notimex


OREJA A GASTÓN

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Ventosa tarde donde sigue la temporada de rebajas en la Monumental.

Otra oreja protestada que para el rejoneador Santos. El Juez Eduardo Moreno, no quiso dejar el protagonismo que ha reinado toda esta temporada desde el Placo 46.

El ganado de Los Ébanos enviado por Doña Bertha Ibargüengoitia, viuda de Manolo Martínez representada por el actual empresario de la plaza, tuvieron muy poca fortuna con el ganado enviado. Lo más destacado fueron los ingeniosos nombres que hicieron alusión a algunos colegas empresarios, Por lo demás no pasó nada. Solo un bravo pero muy violentos que no permitieron el lucimiento de los espadas.

Gastón Santos se mostró poco templado en su monta poniendo banderillas arrebatadas. Mató de entera trasera para que le regalaran una oreja que tuvo que devolver por la silbatina.

El tapatío Humberto Flores no modificó su cartel en esta plaza. Fue revolcado en su primero. En su segundo llegó a comunicar a los tendidos pero no trascendió para salir al tercio.

El capitalino José Mauricio se mostró decidido pero el viento lo molestó en sus dos. Mostró voluntad y lo veremos con gusto la próxima temporada.

El voluntarioso michoacano Pepe López dejo ir al único potable de tarde. Solo mostró algunos destellos. Su actuación quedó inédita.

FICHA.

21ª de Temporada. Viento. 3 mil asistentes.
6 de Los Ébanos y 1 de Montecristo.
El primero de Puerta Grande devuelto por chico. Lo sustituyó un alegre de Montecristo. Los seis de Los Ébanos resultaron muy complicados destacando la bravura del 3° de lidia ordinaria.

Gastón Santos oreja protestada que devolvió.
Humberto Flores. Silencio. Al tercio.
José Mauricio. Aviso y silencio. Aplausos.
Pepe López. Silencio. Aviso y silencio.
Salieron al tercio los banderilleros Cristhian Sánchez y Raúl Bacelis.


En la corrida 21 de la Temporada Grande
Corta Santos la única oreja


Deslucida corrida fue la que se vivió en el 21 festejo de la Temporada Grande 2008-09, en la que sólo el rejoneador Gastón Santos pudo salir con un apéndice, mientras que Humberto Flores, José López y José Mauricio no tuvieron la misma suerte y salieron con las manos vacías.

Gastón Santos cortó la única oreja de la tarde. Mexsport.México.- El rejoneador potosino Gastón Santos se convirtió hoy en el único triunfador de la corrida 21 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, tras cortar una oreja y sumar dos en un par de presentaciones que tuvo en este serial.

También estuvo en el ruedo el jalisciense Humberto Flores, el capitalino José Mauricio y el michoacano Pepe López, quienes se fueron con las manos vacías al carecer de suerte en sus respectivos lotes.

Se lidió un toro de la ganadería de Puerta Grande, que fue regresado por su falta de presencia y trapío, y fue sustituido por otro de Montecristo, que resultó propicio para el lucimiento del caballista.

Para los toreros de a pie se corrieron seis ejemplares del hierro de Los Ebanos, que tuvieron una buena presencia, aunque su juego resultó complicado y bastante irregular.

En este festejo se dio la despedida de los ruedos del experimentado picador de toros mexicano Delfino Campos, quien dijo adiós a la profesión después de cumplir 47 años de exitosa carrera.

Gastón Santos abrió el festejo con "Azucarero" de Montecristo, luego que "Pollo", de la dehesa de Puerta Grande, fue regresado.

Logró una monta variada y lucida con sus cabalgaduras "Ovidio", "Rayito" y "Tenorio", ante el agrado del escaso público que acudió al coso de Insurgentes.

Remató bien la labor con rejón mortal en todo lo alto para cortar la única oreja de la tarde.

Por su parte, Flores lidió a "Ardido", de 476 kilos, con el que se esmeró y batalló en serio en sus intentos por lucir, sin embargo, el astado poco colaboró. Sufrió un puntazo en el cuerpo, sin mayores consecuencias. Despachó de espadazo y se fue con palmas.

Con "Criado", de 497 kilos, Flores volvió a batallar por ambos lados del ejemplar, sin embargo, su empeño y valor le redituaron algunos buenos pases naturales y de derecha que gustaron. Mató de espadazo y salió al tercio.

En tanto, el capitalino José Mauricio lidió a "Traicionero", de 481 kilos, con el que estuvo valiente y empeñoso, a pesar de la poca calidad que tuvo el ejemplar. Se tardó en matar y se llevó un aviso con leves palmas.

Con "No doy una", de 475 kilos, Mauricio se mostró voluntarioso y entregado a pesar que el burel no ayudó, aunado al fuerte viento que lo molestó durante su lidia. Despachó de media ración y se fue con ovaciones.

Pepe López lidió a "Alfredito", de 475 kilos, con el que poco pudo lograr pese a su valor y voluntad. Tuvo problemas al matar, se llevó un aviso y salió entre leves palmas.

Cerró la tarde con "Mentiritas", de 459 kilos, con el que batalló sin éxito, en un trasteo más de ganas que de calidad y en el cual no pudo someter a su rival. Despachó de pinchazos, espadazo y descabello, se llevó otro aviso y se fue en silencio.

Notimex





2 de marzo de 2009
Los olés se congelaron en la México
Gastón Santos fue el triunfador: una oreja

Horacio Soto Castro

Febrero loco y marzo, mucho más, mes que se puso en marcha de muy mala manera.

La penúltima corrida de la temporada se desarrolló bajo un clima polar con mucho viento helado que hizo que se congelaran los olés y el entusiasmo del público, que hizo una mala entrada en la Plaza México, así como las ilusiones y deseos de los alternantes, que no lograron descifrar el juego irregular que dieron los toros de Los Ébanos.

El viento se enseñoreó de la plaza y molestó en forma severa a los matadores, a quienes capotes y muletas los descubría y no les permitió mayores confianzas.

GASTÓN SANTOS

Fue el rejoneador Gastón Santos el triunfador de este gélido festejo al cortar la única oreja de la tarde al toro Azucarero, de Montecristo, que sustituyó a Pollo, de Puerta Grande, que fue protestado airadamente y devuelto a los corrales por su falta de plaza, pues no tenía presencia.

En cambio Azucarero ya era un toro con toda la barba, que al principio se notó algo flojo, pero conforme transcurrió la faena se fue enterando hasta que se entregó y permitió hacer su toreo al centauro potosino, quien cortó su segunda oreja de la temporada y reafirmar así su capacidad torera que lo llevó a torear más que ninguno de sus colegas en la temporada pasada, además fue el segundo entre caballistas y diestros el que más toreó. La actuación de Gastón fue por demás sobresaliente y desplegó su toreo sobre sus finas cabalgaduras.

Gastón hizo reaparecer en la México a Ovidio, su caballo estrella, que fue herido en el mismo escenario y como los buenos toreros, salió con muchos ímpetus al clavar su jinete un rejón al estribo. Luego utilizó a Rayito, quien realizó limpias piruetas y clavar una banderilla por dentro en forma atrevida. Vino Tenorio con el que toreó y templó brillantemente la embestida de la res y realizó la balotada en banderillas. Con Urbano clavó banderillas a dos manos, toreando limpiamente a pesar de que lo dejó llegar muy cerca de la grupa. Y remató su faena con las banderillas cortas que hicieron que el público se entusiasmara. Y para firmar esa destacada labor se tiró de frente y clavó el rejón en todo lo alto de efectos mortales. Una oreja y vuelta entre aclamaciones.

LOS ÉBANOS

Entre el viento y los toros de Los Ébanos se estrellaron los buenos deseos de toreros y público. Los toros estuvieron aceptablemente presentados, pero de juego irregular, que acudieron sin mucho celo a los caballos; fueron indefinidos y desarrollando genio que no permitieron florituras y los alternantes no supieron descifrar ese juego irregular, además de que les faltaron recursos. Los toreros estuvieron tesoneros, valientes y buscando sacarles mayor provecho. Hubo detalles buenos, pero sin llegar a redondear.

HUMBERTO

El diestro de Ocotlán, Humberto Flores, reapareció luego de la cornada que sufrió en ese coso, pero que no le dejó mella en su ánimo. Estuvo valiente, exponiendo y buscando el triunfo a costa de su integridad y en su primero sacó un puntazo en la pierna izquierda. Se quedaba corto y arrollaba. Le dio pases de aliño y le dejó media, para saludar en el tercio.

Su segundo salió con la cabeza suelta y tirando los gañafonazos. No hubo forma de que lo sujetara y aún así logró sacarle buenos muletazos. Se quedaba corto y otras arrollaba. No tuvo mucha tela de donde cortar y terminó toreando por alto y adornos muy forzados. Pinchazo y estocada contraria para saludar en el tercio.

JOSÉ MAURICIO

Ya le decíamos que José Mauricio está que no cree en nadie y salió con las banderas desplegadas buscando el triunfo a toda costa. Y en su primero, desde que se abrió de capa a despecho del viento, ejecutó chicuelinas muy ajustadas y en quites se echó gallardamente el capote a la espalda para ejecutar gaoneras ajustadas sin moverse un milímetro. Se fue al centro del ruedo con la franela en la mano derecha y citó al morito que acudió pronto y logró dos cambiados escalofriantes por la espalda, y por delante un ayudado y el de pecho que hicieron calentar el ambiente y por momentos se descongelaron los olés. El viento arreció y tratando de aminorarlo bajó mucho la muleta y logró dos muletazos en redondo por la izquierda. Terminó con la cabeza arriba. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso.

Su segundo salió rebrincando y de embestida muy descompuesta, tirando de cabezazos. Le intentó, pero nada más y decidió lidiarlo y lo hizo adecuadamente. Media y descabello. Silencio.

PEPE LÓPEZ

Pepe López también salió queriéndose comer al mundo. Estuvo muy torero y valiente, una larga afarolada de inicio y luego lanceó. El morito con más recorrido que sus hermanos le fue sacando naturales y ayudados de buena exposición. Se vio con sitio y muchos deseos y fue imponiendo sus condiciones. Logró una tanda de naturales extraordinarios, pero hasta ahí se le cayó la faena que no pudo enmendar. Pinchazo y estocada y un aviso.

Con el que cerró plaza poco pudo hacer, pero siguió en plan valiente. El toro manseó. Le intentó y el viento se puso irresistible. También mal a la hora de matar y escuchó otro aviso a punto de escuchar el segundo.

Saludaron en el tercio los subalternos Christian Sánchez y Raúl Bacelis.

Se despidió de la profesión de varilarguero Delfino Campos, quien dio la vuelta acompañado de sus colegas.


Muchos triunfos en provincia
De matadores y novilleros



Mérida, Yuc.- Lleno. Toros de La Venta del Refugio y La Soledad, buenos. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja. A pie, Alfredo Ríos "El Conde", ovación y oreja; Federico Pizarro, tres avisos y aplausos... SAN PEDRO XALOSTOC, EdoMéx.- Buena entrada. Toros de La Cardenilla, dos buenos y el resto complicado. Israel Téllez, oreja a cada toro y a hombros. Polo Casasola, ovación y silencio; Paúl Cortés, cumplió... APIZACO, Tlax.- Media entrada. Toros de Tenexac y Vaca Hermanos, regulares. Jorge Hernández Gárate, oreja y dos orejas. A pie, Jerónimo, al tercio en su lote; José Luis Angelino, dos avisos y dos orejas; José Rubén Arroyo, silencio... RÍO GRANDE, Zac.- Lleno. Toros de Sierra Ortega y Pilar Labastida, cumplieron. Rodrigo Santos, vuelta y dos orejas con salida a hombros. A pie, Mariano Ramos, ovacionado, al igual que Luis Ricardo Medina... IXTLAHUACA.- Media entrada. Ganado de Ayala, cumplió. Fermín Rivera, dos orejas y ovación; Víctor Mora, ovación y dos orejas...AGUASCALIENTES, Ags.- Casi se llenó. Novillos de Jorge de Haro, tres buenos y tres complicados. Roberto Galán, al tercio y vuelta; Fernando Labastida, oreja y al tercio; Gerardo Adame, oreja y ovación... ACAPULCO.- Buena entrada. Novillos de Arroyo Hondo, buenos. Paulo Campero, vuelta; Alain de Mora, oreja; José Mari, aviso; Paco Valverde, oreja... NUEVO LAREDO, Tamps.- Floja entrada. Novillos de Rosas Viejas, buenos. Alejandro Chacón, silencio y aviso; José Pedro Rodríguez, oreja y vuelta con el ganadero y en su segundo palmas tras aviso. Antonio Romero, ovación y vuelta tras aviso... CIUDAD LERDO, Dgo.- Media entrada. Novillos de El Jagüey, buenos. Fernando Cantú, aviso; Aarón Hinojosa, silencio tras aviso; Daniel Labrado, silencio y Miguel Alejandro, dos orejas.





El hispano Roberto Galán mostró gran actitud
Juan Carlos Román /- Extraordinaria tarde se vivió ayer en la Centenaria Plaza de Toros San Marcos en la segunda novillada de la temporada donde los triunfadores resultaron el HIDROCALIDO Gerardo Adame y el potosino Fernando Labastida quienes cortaron una oreja ante un encierro malo, quitando el primero y el segundo que se dejaron, propiedad de De Haro que presentó complicaciones y mansedumbre.

ROBERTO GALAN
(Rosa y oro)

Con su primero «Metiche» ha toreado con sabor a la verónica para realizar un suave quite por tafalleras en los medios para ser muy ovacionado.
Ante un astado mirón, con la muleta realiza una faena de gran mérito por el lado derecho donde consigue templar en varias tandas, logrando por el izquierdo algunos naturales con calidad.
Cuando ya tenía la oreja ganada, pincha y todo queda en una fuerte ovación con petición de vuelta que el español no acepta.
Con su segundo, un astado complicado con peligro sordo y que se terciaba ha estado muy torero sobresaliendo el quitazo por gaoneras y con la muleta aguantó tela los arreones del astado para lograr muletazos de mucho mérito. Vuelve a pinchar perdiendo la oreja para dar merecida vuelta al ruedo.

FERNANDO LABASTIDA (Azul rey y oro)

Con «Viene Viene» que es topón y echa las manitas por delante, Labastida abrevia con el capote.
Luego de brindar a Juan Pablo Sánchez realiza una artística y emotiva faena donde deletrea el toreo de alto kilataje y gran solera por el lado derecho con temple y gusto y por momentos toreando a cámara lenta.
Por el lado izquierdo no hay tanto resultado para retomar el rumbo con la diestra consiguiendo estocada entera para cortar merecida oreja.
«Sibarita» llevó por nombre el segundo de su lote con el que realizó una faena aterciopelada desde que se abrió con el capote para luego con la franela roja demostrar sus extraordinarias formas de sentir el toreo, con muletazos largos con espacio, trazo y tiempo.
La estocada es entera, pero caída, por lo que el cornúpeta tarda en caer a la arena ante fuerte petición de oreja que no es concedida por el Juez.

GERARDO ADAME
(Rosa y oro)

«Cuchillero» fue el primer enemigo para el HIDROCALIDO, un astado manso, rajado y con peligro que se terciaba al embestir al que recibió de larga cambiada y de pie cuatro chicuelinas y una revolera.
Su faena de muleta es de enorme mérito ya que el novillo tiene peligro sordo, pero Adame quiere el triunfo y torea con verdad por el derecho hasta ser prendido sin consecuencias.
Retoma el camino con quietud impactante consiguiendo derechazos de mérito incalculable, ceñidas manoletinas y de entera, termina su labor para cortar una oreja.
Con el último de la tarde «Conocedor», al intentar dar una larga de rodillas es prendido de forma impresionante para levantarse Gerardo sin verse las ropas y conseguir emotivo toreo capotero para ser ovacionado.
En el encuentro con el caballo, el novillo se parte el pitón y en actitud de hombre, Adame se supera para acallar los silbidos tras conseguir una faena de gran calidad por ambos lados donde se ve los avances de este buen novillero que está en otra galaxia, templando y mandando sobre el último de la tarde haciendo vibrar los tendidos ante la entregada afición que le ovaciona con calor.
Deja pinchazo y estocada tendida que no es de efectos rápidos, perdiendo la oreja que ya tenía ganada para saludar con fuerza en los tercios.
Para el próximo domingo se anuncia a los hermanos Jorge y Gerardo Adame y al español Miguel Tendero con una novillada de Torrecillas.


Triunfa Gastón Santos
NOTIMEX/México, D.F.

El rejoneador potosino Gastón Santos se convirtió hoy en el único triunfador de la corrida 21 de la Temporada Grande 2008-09 en la Plaza México, tras cortar una oreja y sumar dos en un par de presentaciones que tuvo en este serial.
También estuvo en el ruedo el jalisciense Humberto Flores, el capitalino José Mauricio y el michoacano Pepe López, quienes se fueron con las manos vacías al carecer de suerte en sus respectivos lotes.
Se lidió un toro de la ganadería de Puerta Grande, que fue regresado por su falta de presencia y trapío, y fue sustituido por otro de Montecristo, que resultó propicio para el lucimiento del caballista.
Para los toreros de a pie se corrieron seis ejemplares del hierro de Los Ebanos, que tuvieron una buena presencia, aunque su juego resultó complicado y bastante irregular.
Gastón Santos abrió el festejo con «Azucarero» de Montecristo, luego que «Pollo», de la dehesa de Puerta Grande, fue regresado.
Logró una monta variada y lucida con sus cabalgaduras «Ovidio», «Rayito» y «Tenorio», ante el agrado del escaso público que acudió al coso de Insurgentes. Remató bien la labor con rejón mortal en todo lo alto para cortar la única oreja de la tarde.
Por su parte, Flores lidió a «Ardido», de 476 kilos, con el que se esmeró y batalló en serio en sus intentos por lucir, sin embargo, el astado poco colaboró. Sufrió un puntazo en el cuerpo, sin mayores consecuencias. Despachó de espadazo y se fue con palmas.
Con «Criado», de 497 kilos, Flores volvió a batallar por ambos lados del ejemplar, sin embargo, su empeño y valor le redituaron algunos buenos pases naturales y de derecha que gustaron. Mató de espadazo y salió al tercio.
En tanto, el capitalino José Mauricio lidió a «Traicionero», de 481 kilos, con el que estuvo valiente y empeñoso, a pesar de la poca calidad que tuvo el ejemplar. Se tardó en matar y se llevó un aviso con leves palmas.
Con «No doy una», de 475 kilos, Mauricio se mostró voluntarioso y entregado a pesar que el burel no ayudó, aunado al fuerte viento que lo molestó durante su lidia. Despachó de media ración y se fue con ovaciones.
Pepe López lidió a «Alfredito», de 475 kilos, con el que poco pudo lograr pese a su valor y voluntad. Tuvo problemas al matar, se llevó un aviso y salió entre leves palmas.
Cerró la tarde con «Mentiritas», de 459 kilos, con el que batalló sin éxito, en un trasteo más de ganas que de calidad y en el cual no pudo someter a su rival. Despachó de pinchazos, espadazo y descabello, se llevó otro aviso y se fue en silencio.


Otra tarde de emoción
NOTIMEX/Mérida

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y Alfredo Ríos «El Conde» fueron los triunfadores de la corrida de esta tarde en la Plaza de Toros Mérida, con una oreja cada uno ante un lleno total.
Hermoso de Mendoza abrió plaza ante «Protamex», marcado con el número 149 y de 462 kilogramos de peso, al cual le realizó una faena al principio, con varios giros que arrancaron los aplausos, aunque luego el burel se cansó y se quedó parado.
Al momento de matar, el navarro falló en su primer intento y perdió cualquier posibilidad de oreja, aunque tampoco hubo necesidad de recurrir al descabello.
Posteriormente, tocó el turno a «El Conde», quien lidió a «Agradecido», número siete y de poco más de 518 kilos.
«El Conde» igualmente no fue muy certero con la espada en su primer intento y el toro recibió media estocada, algo caída.
Federico Pizarro recibió a un hermoso berrendo de 506 kilos, marcado con el número tres, «Afición», al cual ejecutó algunos buenos pases y ganó cierto terreno, pero sus mayores problemas llegaron al momento de matar.
De manera increíble, Pizarro ejecutó seis intentos, todos erróneos, a lo que agregó tres descabellos; el astado jamás murió y fue regresado a los corrales.
Y vino lo mejor; Hermoso de Mendoza prendió al público en el cuarto de la tarde, «Mérida», de 482 kilos, al cual le aplicó de manera correcta los rejones de castigo, las banderillas y hasta dos rosas, con el ritmo de la jarana de fondo.
Llegó el momento de aplicar el rejón de muerte y el español pifió nuevamente en su primer viaje, aunque se reivindicó en la siguiente oportunidad y se agenció una oreja.
Alfredo Ríos recibió en el quinto de la tarde a «Buena Suerte» y vaya que se la dio, dado que logró la mejor faena del festejo y sin duda resultó el toro más destacado del encierro.
Después de una enorme faena, «El Conde» dejó una estocada bastante buena, pero trasera, lo que originó que el juez de plaza, Ulises Zapata, sólo le concediera una oreja a pesar de los reclamos del público que exigía por lo menos una más.





Corta Santos única oreja en la México

Las opiniones se dividieron cuando le fue entregado el apéndice del toro de Montecristo

Guillermo Leal

Ciudad de México (1 marzo 2009).- Después del alboroto que se formó por las triunfales tardes que se han suscitado en las últimas semanas, vino la calma, y en la corrida de esta tarde, penúltima de la campaña, sólo el rejoneador Gastón Santos pudo cortar una oreja.

Las opiniones se dividieron cuando le fue entregado el apéndice del toro de Montecristo, que fue bravo y de buen estilo, en una contradicción del público que, primero pide la oreja, y cuando ésta se concede, la pita.

El caballista la entregó a sus subalternos y dio una vuelta al ruedo sabedor de que su actuación fue convincente, poniendo una banderilla al violín con "Rayito", las balotadas (brincos) elegantes de "Tenorio" y el toreo de costado con "Urbano", tres de sus cabalgaduras con las que Santos lució.

Por aquello de las comparaciones, mucho mérito tuvo la actuación del caballista potosino, sobre todo después de la cátedra dictada por Hermoso de Mendoza la semana pasada.

Después del sorteo, súbitamente anunciaron que Gastón lidiaría dos toros, cuando sólo estaba anunciado con uno. Sus apoderados llevaron, en el pacado, la penitencia, pues para abrir plaza un torito de Puerta Grande, que, por indigno de la Plaza México, fue devuelto por el juez Eduardo Delgado, quien previamente lo había aprobado.

Ninguno de los tres toreros de a pie fueron capaces de calentar el frío y airoso ambiente que se sintió en la México, donde la entrada volvió a bajar considerablemente -unos 4 mil 500 espectadores-, pese a que todos los actuantes eran triunfadores.

Hizo mucho viento, y los toros de Los Ébanos les exigieron más de lo que pensaron los toreros. Humberto Flores le echó voluntad, aunque resintió el cornadón que sufrió en enero.

Y se salvó de otro cuando lo revolcó su primero. Salió en su segundo al tercio. José Mauricio trató de templar a sus dos pese al viento y fue avisado en su primero. A Pepe López le brotó la inexperiencia, pero siempre mostró ganas de agradar y eso es siempre bien visto.







para ampliar has click sobre las imagenes









Gastón Santos se lleva la tarde
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El fuerte viento no permite a los toreros mostrar sus cualidades, solamente Gastón Santos toca pelo
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 1, 2009.- El viento que molestó durante toda la tarde de la vigésimo primera corrida de la temporada, dio al traste con el resultado del festejo. El único que tuvo la oportunidad de tocar pelo, fue el rejoneador potosino Gastón Santos; Humberto Flores, logró dos salidas al tercio, mientras que José Mauricio y Pepe López, fueron avisados.

Ocho fueron los toros que se lidiaron, uno de Puerta Grande, que regresó a las corraletas tras ser protestado, un sobrero de Montecristo y seis de los Ébanos.

Gastón se llevó la tarde

"Azucarero", fue el de Montecristo para Gastón, quien logró acoplarse a las condiciones del astado, lo hizo y lució con el rejón de castigo, las banderillas y lo mejor fue la forma en que mató, un rejón de muerte en buena colocación a lo que se sumó un golpe de descabello. El juez Eduardo Delgado le entregó la oreja, un sector del público la protesto por lo que Gastón la regresó.

El valor intacto

Humberto Flores, volvió tras la cornada del pasado 11 de enero y dejó claro que el valor no se le fue por la herida, este domingo enfrento un lote que su característica fue el peligro, el diestro mostró firmeza y sorteó las cuchilladas que le lanzaron sus astados "ardido" y "criado", que lo pusieron en varios momentos en peligro, logro detalles de valía, fallo con la espada y sumo dos salidas desde el tercio.

El viento no los dejó

José Mauricio y Pepe López, no lograron su mejor tarde, a pesar de que tuvieron en sus manos dos buenos toros como lo fueron "traicionero" y "alfredito", pero el viento no les permitió confiarse y solo detalles aislados pudieron dibujar, se pusieron pesados con los aceros y terminaron por ser avisados.

En las puyas y las banderillas

De las cuadrillas Cristián Sánchez, logró una salida al tercio mas en la México, lo acompaño Raúl Bacelis y se despidió como picador de toros Delfino campos.

Para el cerrojazo de la temporada

Para el próximo domingo, para el cerrojazo de la temporada se lidiará un encierro de la ganadería de Barralva, del encaste español de Atanasio.





02-Marzo-2009
Gastón, única oreja ante unos ocho mil ayer en la México
Alfonso López

Hubo mucho viento, fueron muy poco propicios los toros de Los Ébanos, Humberto se jugó la vida y saludóen ambos y para José Mauricio y Pepe López hubo silencios

Gastón Santos, vestido principescamente, muy bien montado en sus toreros caballos tordillos, de innegable escuela de doma, balotadas con Tenorio incluidas y, además, acertado para encelar, templar y clavar y, haciendo giros en la cara, luego de un rejonazo y, ya a pie, certero descabello, se ganó la única oreja de ayer en la México.

Fue de Azucarero, de Montecristo y que, casi siempre fue a todo, luego de que, a Pollo, de Puerta Grande, lo devolvieron por la poca presencia.

La oreja fue protestadita por los amargados de siempre, así que Gastón se la dio a Beto Preciado, antes de la aplaudida vuelta.

El jalisciense Humberto Flores, bien recibido por los ocho mil presentes en el festejo 21 de la 2008-2009, salió, como ya es su costumbre, a jugarse la vida en sus dos, que lo llenaron de rayones y hasta un puntazo recibió, y fue muy merecida la llamada a saludar después de ambos.

José Mauricio, del DF, también con toros poco propicios, apenas si pudo mostrar destellos de su arte y hubo silencios, con aviso previo en uno de la muy airosa tarde.

Y lo mismo para el moreliano Pepe López, muy empeñoso, pero sin material a modo y, aparte, fatal al matar, así que escuchó sendos avisos y tuvo silencio en sus dos.

Lo preocupante, dado el nivel mostrado antes por la ganadería tamaulipeca de Los Ébanos, de la viuda y las hijas de Manuel Martínez Ancira, Bertha Ibargüengoytia y Bertha y Mónica Martínez, respectivamente, fue el complicado rendimiento de todos los del aceptablemente presentado y, en varas, cumplidor encierro.

Fue muy emotivo el adiós de un gran picador mexicano, Delfino Campos, cuyo último puyazo, ni modo, fue trasero y se vio precisado a rectificarlo, pero ahí queda su brillante historial y nos deja al heredero, Curro.

Eso sí, dos de nuestros mejores peones, Christian Sánchez y Raúl Bacelis, saludaron por los dos pares que puso cada uno. Y volvió a destacar, en dos interpretaciones, el formidable trompetista de la banda.

Para los de a pie, se jugaron, de Los Ébanos… Ardido, muy descompuesto al embestir y, en ése, Humberto, bien los lances a pies juntos, apuros en el quite de José Mauricio y el de Ocotlán mucho hizo con exponer y sacó un puntazo en el muslo izquierdo antes de la media en buen sitio… Traicionero, que tumbó a Juan Carlos y pasaba, sin más, pero soso y, al final, hasta rajado y, con ése, José Mauricio, apurado el quite, electrizantes los primeros pases y hubo lo mismo muletazos de valía que sin temple y qué mal matando… Alfredito, que calamocheaba a más y mejor y, ante ése, Pepe López, se la jugó hincado en tablas, desairado el quite y sólo hubo una gran tanda con la izquierda y tuvo hasta que descabellar.

Criado, corto y revoltoso, y, en ése, Humberto, nada con la capa, torero el inicio de faena y a pelearse con él antes de un pinchazo y la entera… No doy una, áspero, corto y sin humillar y, con ése, José Mauricio, lances decoroso, muy quieto el inicio de faena y le pesó algo previamente a la media en buen sitio… Y Mentiritas, que se revolvía en un palmo y, ante ése, Pepe López, cerca hincado, poco ya de pie, y mucho empeño, aunque lógicamente sin logros y qué mitin con las espadas.






Definidas las fechas para la feria de Aguascalientes
Lunes, 02 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

Ricardo Sánchez ha definido las fechas para la celebración de la feria de Aguascalientes, una de las más importantes del planeta de los toros, que en su edición 2009 ofrecerá nueve corridas y dos novilladas, comprendidas entre el 19 de abril y el 10 de mayo.

El gerente de la plaza Monumental pretende montar un ciclo de gran atractivo, pues el calendario ayuda mucho a agrupar las corridas en tres bloques, con preponderancia del que comprende los primeros días de mayo. Las fechas de abril son las siguientes: 19, 24, 25, 26 y 30. Y las de mayo: 1, 2, 3, 4, 5 y 10.

En cuanto al elenco de ganaderías, Espectáculos Taurinos de México tiene reseñadas las siguientes divisas: Begoña, Mimiahuápam, Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez, Xajay, Fernando de la Mora, Carranco, Marrón, Arroyo Zarco, Corlomé, Medina Ibarra y San Isidro.

Las contrataciones de toreros extranjeros están muy avanzadas con José Tomás (que comparecerá el sábado 25 de abril), El Juli y Sebastián Castella.

De los toreros mexicanos, las bases del elenco son las siguientes: El Zotoluco, que actuará tres tardes (una con José Tomás, otra con El Juli y una más con Castella), Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame.

En las dos novilladas, que serán el 19 de abril y el 10 de mayo, respectivamente, tomarán parte los triunfadores del ciclo que se está desarrollando en la plaza "San Marcos".

Será el jueves 12 de marzo cuando Ricardo Sánchez anuncie los carteles de los festejos de la feria de San Marcos.


El Pana, Rafaelillo y Paulita, juntos en Pachuca
Lunes, 02 de Marzo del 2009 Pachuca, Hidalgo
Por: César Montes / Corresponsal

Rodolfo Rodríguez "El Pana", que reaparece, Rafaelillo y el español Antonio Gaspar "Paulita", componen el cartel del próximo domingo 15 de marzo en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, con un encierro de castaños de Jaral de Peñas.

Esta corrida supone la vuelta a los ruedos de El Pana, tras una prolongada ausencia de seis meses, cuatro de los cuales estuvo internado en una clínica para adicciones en la ciudad de Cuernavaca.

La última vez que el torero de Apizaco toreó una corrida, fue el pasado 16 de septiembre en la Monumental de Apizaco, y a los pocos días, el 22, ingresó a la clínica en la que permaneció hasta el 18 de enero.

Rafaelillo toreo ayer en Tapachula, donde cortó dos orejas, y se encuentra muy ilusionado con esta corrida. Es un torero de mil batallas dentro y fuera de los ruedos, y está dotado, como El Pana, de un romanticismo sin límites.

Por su parte, Paulita hará su quinto paseíllo en cosos de México, después de haber actuado recientemente, el dìa 24 de febrero, en la localidad jalisciense de Ameca, donde cortó dos orejas a toros de Puerta Grande.


El viento y la falta de casta complican la tarde
Domingo, 01 de Marzo del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Dicen que “febrero loco, y marzo otro poco”; y como los refranes populares suelen ser una atinada reflexión de algo conocido, la suma del viento, que molestó durante todo el festejo, y la falta de casta del encierro, provocaron una desilusión colectiva y dieron al traste con las buenas intenciones de los toreros y agotaron la paciencia del público.

Y aunque es innegable que el cartel no revestía demasiado interés, prueba de ello la floja entrada que registró el coso, había algunos aspectos que motivaban al triunfo. Cuando el clima incide de manera negativa en el desarrollo de una corrida, la adversidad a la que están expuestos los toreros aumenta, y las cosas se complican. Así fue la tarde, cuesta arriba en varios sentidos.

Una vez más se equivocó el juez de plaza al que tocó presidir el festejo. En este caso, Eduardo Delgado. ¿Por qué accedió a entorilar un ejemplar de Puerta Grande sin remate, del que a la hora de sortear no se dijo siquiera el peso que tenía? Tal vez negociando con la empresa la posible devolución del toro si surgían las protestas del público. Y, miren por dónde, que así sucedió, pues desde hace unos cuatro años, a esta noble afición ya no le dan coba y se erige en autoridad cuando percibe que le están dando “gato por liebre”. Al fin y al cabo, “el que paga manda”. Aquí y en china.

Por otra parte, ¿cómo acepta la administración de Gastón Santos un toro que tenía más de cinco meses en los corrales, precisamente como sobrero de la corrida que el potosino lidió en la inauguración de la temporada el pasado 5 de octubre? Ahora se entiende porque, de forma por demás sorpresiva, y sin previo anuncio en los carteles, la empresa le haya dicho en el sorteo: “Venga, te vamos a echar un sobrero de Montecristo y así matas dos toros”.

Y al final sólo mató éste, el de Germán Mercado, al correrse el turno, puesto que, lo más probable es que no haya habido ningún sobrero de rejones con sus astas debidamente arregladas para que hubiese sustituido al torete de Puerta Grande que fue devuelto por su carencia de trapío.

Dejando de lado el intríngulis de la mañana, que siempre tiene su miga, cabe destacar la actuación, de menos a más, que tuvo Gastón Santos por la tarde. Por momentos dio la impresión de que algunos de sus caballos le protestaban, pero él tuvo los arrestos de obligarlos a ir al toro, que no era fácil, porque embestía distraídamente y por oleadas, y clavar con verdad, dando el pecho de las jacas.

Así consiguió momentos de brillantez que calentaron a la gente, sobre todo montando a “Rayito”, caballo con el que colocó una banderilla por dentro con mucha exposición, o la última fase de la faena montando a “Urbano”, al clavar banderillas cortas en lo alto.

Cuando colocó el rejón de muerte parecía que el toro iba a rodar como una pelota. Mas no fue así, y hubo necesidad de que el caballista potosino echara pie a tierra para dar muerte al toro mediante un golpe de descabello en dos tiempos, si se me permite la frase.

Fue una pena que el público le protestara la oreja concedida, de manera similar a lo que ocurrió la tarde mencionada, cuando “Ovidio” resultó herido y la gente sintió que Gastón no merecía aquel trofeo que había ganado a pulso con la misma actitud de entrega.

Del resto de la corrida no se puede contar demasiado, sino enfatizar la buena voluntad y los detalles de Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López, así como su afán de solventar la difícil papeleta que supuso el viento, y la falta de raza de la mayoría de los toros de Los Ébanos, por cierto bautizados de forma inusual –y hasta grosera– en la que se aludía a varios personajes del medio taurino con los que la empresa del coso de Insurgentes mantiene encono. “Cada quien su rollo”, como suelen pregonar los chavos.

Ficha

Vigesimoprimera corrida de la Temporada Grande. Menos de un cuarto de entrada (unas 7 mil personas) en tarde soleada y continuas ráfagas de viento. 1 toro de Puerta Grande para rejones, chico, devuelto al ser protestado. 1 de Montecristo, bien presentado pero distraído. 6 Toros de Los Ébanos, disparejos en presentación y juego, descastados en su conjunto. Pesos: 484, 476, 458, 481, 498, 497 y 465 kilos. Gastón Santos: Oreja con algunas protestas. Humberto Flores (negro y oro): Ovación y palmas. José Mauricio (grana y oro): Palmas tras aviso y palmas. Pepe López (palo de rosa y oro): Silencio tras aviso y división tras aviso. Al finalizar la lidia del 6º, se despidió de la actividad profesional el picador Delfino Campos. En banderillas saludaron Raúl Bacélis y Christian Sánchez.



Gárate y Angelino salen hombros en Apizaco
Domingo, 01 de Marzo del 2009 Apizaco, Tlaxcala
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

El joven rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, así como José Luis Angelino, se alzaron con un triunfo en la corrida con la que esta ciudad celebró el Aniversario 143 de su fundación; ellos redondearon sus faenas a la hora de la verdad, lástima que al premiarlas hayan sido sobrevaloradas.

Abrió plaza el toro de mayor tonelaje y buen estilo, aunque falto de emotividad, con el que Jorge se desenvolvió bien, siendo su mayor acierto el matar con el primer rejón llevándose un apéndice.

En segundo término enfrentó al de Vaca Hermanos, perdiéndole la cara casi de salida, lo que le costó un susto pues fue cogido con su cabalgadura contra las tablas y a punto estuvo de ser derribado.

Superado el trance tuvo desigual actuación, clavó banderillas largas y cortas, algunas cayeron, quedando arriba las de un par a dos manos; clavó trasero el rejón de muerte al segundo intento y tras concederse una oreja encaró al juez presionándolo para que soltara la segunda.

Muy animoso toda la tarde estuvo José Luis Angelino, que midió el castigo a "Tecoli", tras el cual le instrumentó bonitos mandiles; banderilleó con facilidad y, buscando el triunfo, intentó un pase cambiado en el que fue desarmado.

Luego, su tesón tuvo poca respuesta en el tendido, pero como mató de estocada entera (aunque delantera) vino la petición, una oreja, y la segunda por el mismo truco de encarar al juez.

Antes se topó con un mansurrón que se dolió en varas y terminó en tablas, ahí se estrelló su empeño de conjuntar su labor, como además estuvo errático con los aceros escuchó dos avisos.

Brava pelea con el caballo ofreció el primero de lidia a pie, que correspondió a Jerónimo; entonces vimos a Pedro López aguantar la reunión ante el empuje del toro Buena parte de la faena la pasó Jerónimo intentando ligar sin confiarse plenamente y sin someter al de Tenexac; le anotamos tres sabrosos molinetes ligados, uno de trinchera y toreo por la cara previo a la estocada delantera y tendida; saludó en el tercio.

Se entonó desde el primer tercio con la suave embestida de su segundo, cuajando después series ligadas con temple y dimensión, se animó a instrumentar las dosantinas de moda que le festejaron con fuerza; tenía ya algo más, pero quedó en otra salida al tercio tras un aviso por pinchar.

El corrido en tercer turno para los de a pie y muy blando de remos, correspondió al poblano José Rubén Arroyo, en su primera corrida del año. Su falta de sitio es evidente, pero tuvo destellos como un "apanado" trincherazo de esos que quedan en la retina. Sin embargo por la poca movilidad del astado abrevió para escuchar palmas.

Enrazado fue el que cerró plaza y aunque Arroyo lanceó con poco asentamiento, cuajó una media verónica majestuosa; a partir de ese momento el público lo alentó, y la falta de verle la cara al toro con frecuencia volvió a aflorar, desvaneciéndose toda esperanza. Ahora pinchó y sonó un aviso antes de una estocada honda con la que terminó.

Ficha
Corrida de la fundación de Apizaco. Media entrada en tarde soleada que enfrió al final. 7 toros de Tenexac y uno de Vaca Hermanos, de buena presencia y juego desigual, destacando el 1o de rejones y el 4o de la lidia a pie. Pesos: 555, 486, 501, 480, 440, 495, 502 y 460 kilos. Jorge Hernández Gárate: Oreja y dos orejas. Jerónimo (verde botella y azabache): Ovación en su lote tercio. José Luis Angelino (lila y oro): Silencio tras dos avisos y dos orejas. José Rubén Arroyo (blanco y oro): Palmas y silencio tras aviso.Destacó en varas el picador Pedro López.



"No volveré a dar toros en Mérida": Pedro Haces
Domingo, 01 de Marzo del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

La empresa de la plaza Monumental Mérida anunció el intempestivo cerrojazo de temporada tras la corrida de este día, luego de diversas diferencias con el juez de plaza, Ulises Zapata, y al término del festejo dominical el empresario, Pedro Haces, se quejó acremente de la actitud de la autoridad.

La molestia se generó tras el rechazo del encierro de Rancho Seco programado de inicio para la citada corrida, así como la manera en que condujo el decimosegundo festejo de la temporada, por lo que afirmó "no volveré a organizar una corrida más en la plaza de Mérida".

La cabeza del grupo empresarial Protamex, consideró que existe un marcado "protagonismo" por parte del usía, por lo que anunció "que si no quieren toros en Mérida nos vamos, y el cerrojazo de nuestra labor se dará el día 15 de marzo con una corrida de toros en el municipio de Motul o en Umán".

De acuerdo con lo proyectado, de darse la corrida en Umán se realizará en una plaza portátil que se traería para tal efecto, o de lo contrario se arrendaría la plaza Monumental Avilés de Motul para el citado festejo.

Para esa corrida ya está apalabrado el rejoneador potosino Rodrigo Santos y están en pláticas con dos toreros de pie. De inicio, se adelantó, será un coleta español y un mexicano.

Pedro Haces insistió al término de la corrida que la autoridad en discordia ha adoptado actitudes protagonistas al negar orejas que solicita el público "dando al traste con el espectáculo".

Luego de lamentar que con sus decisiones se le falte al respeto a la afición el empresario afirmó: "por mí que se regrese a vender medicamentos para caballos, no voy a organizar una corrida más en esta plaza. No voy a permitir que sea protagonista a consta de mi dinero".


Labastida y Adame triunfan en Aguascalientes
Domingo, 01 de Marzo del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

En la centenaria plaza de toros "San Marcos" se ha llevado a cabo la segunda novillada de la temporada, en la que Fernando Labastida y Gerardo Adame han podido pasear una oreja por coleta de los novillos de Jorge de Haro, mientras que el español Roberto Galán estuvo esforzado y entusiasmó al público con su valor.

El potosino Fernando Labastida, quien dio muestra de su rodaje, enfrentó a “Viene viene”, con el cual no se acomodo con el capote. Sin embargo, con la muleta estructuró una faena llena de arte. Con la mano derecha dibujo bellos muletazos que remató con finos detalles, mientras que por naturales toreo con gusto, disfrutando y proyectando a los tendidos.

Nuevamente con la mano derecha toreó templadamente aprovechando la clase del novillo, del cual se deshizo con certera estocada, lo que le permitió pasear una oreja.

“Sibarita” salió en quinto lugar y lamentablemente no dio el juego esperado, ya que en todo momento regateó las embestidas, no obstante el potosino logró arrancar algunos muletazos en los que aguantó tirando del astado, logrando así el reconocimiento de la afición. Mató de manera efectiva para escuchar palmas.

El joven Gerardo Adame estuvo muy valiente toda la tarde. Con su primero , “Cuchillero” saludó a la verónica y fue fue prendido, pero sin mirarse la ropa toreó por ajustadas chicuelinas en los medios, para luego realizar un quite por gaoneras en donde nuevamente le echó mano el novillo, sin mayores consecuencias.

Inició su faena de rodillas mostrando el valor y las ganas de salir adelante; en los medios corrió la mano derecha para instrumentar series interesantes. Al torear por naturales el novillo volvió a echarle mano. Como colofón de su faena ejecutó vibrantes manoletinas. Tras un pinchazo y estocada enteran, le entregaro una oreja.

Con el que cerró plaza, de nombre “Conocedor”, el hidrocálido manturo el mismo tenor: recibió con una larga cambiada, se llevó un fuerte golpe y quitó por chicuelinas. Lamentablemente el novillo se quebró el pitón izquierdo con lo cual a pesar de la voluntad de Adame su faena fue deslucida. Por momentos entusiasmó al público corriendo la mano por ambos lados, falló con el acero para escuchar fuertes palmas.

Por su parte, el primer espada Roberto Galán demostró la técnica que atesora en ambos novillos. Con “Metiche”, el que abrió plaza, cuajó buenos lances a la verónica, rematados con una media, así como un vibrante quite por tafalleras.

Inició su labor muleteril con la mano derecha, intentando trasmitir a los tendidos pero sin lograrlo del todo. ya que las embestidas del novillo fueron muy deslucidas. Con la mano izquierda obtuvo los mismos resultados, no obstante logro algunos pasajse llenos de detalles. La estocada no fue suficiente y hubo de descabellar, saludó en el tercio con petición de oreja.

Con el cuarto de la tarde, de nombre “Combarro”, Galán buscó el triunfo desde la salida del novillo, ya que en los medios pegó dos faroles de rodillas; quitó por ajustadas gaoneras, mismas que le fueron coreadas por el público.

Con la muleta se topó con un novillo que regateaba las embestidas. Sin embargo, el español le dio las tablas al astado para, en ese terreno arrancar muletazos de mucha valía. Para finalizar ejecutó una tanda de manoletinas; falló con el acero, el público reconoció su labor con una vuelta al ruedo

Ficha

Plaza "San Marcos". Casi tres cuartos de entrada. 6 novillos de Jorge de Haro, parejos en presentación, complicados, de los que sobresalió el 2o. por su bravura. Pesos. 417, 429, 392, 389, 414 y 423 kilos. Roberto Galán (rosa y oro): Ovación tras petición y vuelta. Fernando Labastida (azul pavo y oro): Oreja y palmas. Gerardo Adame (rosa y oro) Oreja y palmas.






TRAS DECIR MORANTE QUE ERA UNA VERGÜENZA LA MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES A SU HERMANO
Sánchez Benito acusa de veto a Cayetano
REDACCIÓN - 02/03/2009 01:48

Morante de la Puebla. - Foto: ARCHIVO
El apoderado del diestro sevillano Morante de la Puebla, el ganadero salmantino José Sánchez Benito, ha acusado a Cayetano Rivera Ordóñez en el programa Los Toros de la Cadena Ser de vetar a Morante de la Puebla, negándose a torear con el sevillano esta temporada.

Sánchez Benito vincula y encuentra el motivo a esta actitud que, según sus palabras ha podido tomar Cayetano, en unas polémicas declaraciones que estos días de atrás realizó Morante de la Puebla momentos antes de tomar un avión de vuelta a España tras cumplir con diversos compromisos en tierras americanas y en las que el torero sevillano calificó de 'vergüenza' la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al hermano de Cayetano, Francisco Rivera Ordóñez.

Sin embargo, la historia personal entre ambos diestros, Morante y Rivera Ordóñez, pudiera venir de más atrás incluso cuando Francisco, empresario junto a Javier Conde de la plaza de toros de La Málagueta, dejó fuera a Morante el pasado año de la Feria de Málaga llegando incluso a bromear con las, a su juicio, exageradas pretensiones económicas de Morante: 'No somos una ONG', dijo entonces Rivera Ordóñez.



Festival "Todos somos Adrián"
by burladero_es



EMOTIVO, SINCERO Y EMOCIONANTE FESTIVAL A FAVOR DEL BANDERILLERO ADRIÁN GÓMEZ
Gran toreo para homenajear a Adrián Gómez en Vistalegre
MARIO JUÁREZ - Vistalegre (Madrid) - 01/03/2009 11:46

Adrián Gómez recibe una sentida ovación, acompañado de su mujer en Vistalegre. Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Emotivo, sincero, humano y emocionante ha resultado el festival a beneficio de Adrián Gómez en la plaza de toros de Vistalegre, donde las lágrimas han brotado en más de una ocasión. Todos los actuantes han homenajeado a Adrián de la mejor forma posible... con toreo del bueno.

Diego Ventura, Joselito, El Fundi, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli y Christian Escribano han dejado patente la grandeza del toreo y la solidaridad con el compañero herido. Adrián Gómez ha recibido así un más que merecido homenaje y todo el mundo se ha volcado para recaudar fondos que le ayuden en su recuperación. Y él ha dejado patente, con su entereza, que ha sido y es un gran TORERO. Con mayúsculas.

Burladero.com le ha ofrecido la retransmisión del festival en directo, con galería de foros incluida a mitad del festejo. Porque hoy 'Todos Somos Adrián'.

PREVIO DEL FESTIVAL A BENEFICIO DE ADRIÁN
Han pasado casi siete meses desde que el banderillero Adrián Gómez sufriera un percance que, por desgracia, le cambió la vida. Una importuna cogida en la plaza de toros Torrejón de Ardoz le postró en una silla de ruedas. Siete meses de extrema dureza para un banderillero que a base de lucha había conseguido entrar en la cuadrilla de José Pedro Prados ‘El Fundi'.

Hoy, 1 de marzo, el toreo ha conseguido unirse para ayudar a Adrián Gómez. Un festival, promovido por El Fundi, con el que se pretende recaudar fondos para la recuperación de Adrián Gómez. De momento, el primer objetivo se ha cumplido y a media mañana se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes'. El rejoneador Diego Ventura y los diestros Joselito, Enrique Ponce, El Fundi, El Juli, Morante de la Puebla y el novillero Christian Escribano han unido sus fuerzas para homenajear al banderillero madrileño.

La expectación por el festival es máxima. Al coso de Carabanchel han acudido personas anónimas llegadas de todos los puntos de España e incluso de Francia y Portugal, amén de un nutrido grupo de famosos que han querido poner su ‘granito de arena' a favor de Adrián. Los aledaños de la plaza están colapsados e incluso el festejo se va a retrasar una vez que Morante de la Puebla se ha retrasado debido al intenso tráfico.

Precisamente, Adrián ha sido uno de los primeros en llegar a la plaza. Acompañado de su mujer y emocionado por la reacción que ha tenido el mundo del toro, el banderillero explicaba a Burladero sentirse "feliz, porque fíjate cómo se ha llenado la plaza y la expectación que hay. Es un día muy bonito, se han volcado todos mis amigos y aquí está todo Madrid. Ojala salga todo bien".

Por otro lado, todavía permanece abierta la cuenta para hacer donativos a favor de Adrián Gómez. Todos aquellos que lo deseen pueden ayudar al banderillero en la cuenta 0030 8128 64 0000156271

VISTALEGRE SE ROMPE EN UNA SENTIDA OVACIÓN
A las 12:07 el público que llena la plaza de toros de Vistalegre se ha roto en una sentida ovación. Cona plaza puesta en pie, Adrián Gómez ha sido acompañado por su mujer al centro de la plaza para recibir una calurosa y reconfortante ovación.

Sin poder reprimir las lágrimas, Adrián Gómez se ha visto arropado por sus compañeros, que no han podido ocultar la emoción al igual que El Fundi, El Juli, Morante de la Puebla y Ventura, que tampoco han podido disimular una emoción compartida por todos los profesionales. Tras romperse el paseíllo, las más de diez mil personas que abarrotan la plaza han obligado a los toreros a salir a saludar. Sale el primer novillo de la mañana.


LAS LÁGRIMAS A FLOR DE PIEL, COMIENZA EL FESTEJO
A las 12:20 de la mañana ha saltado al ruedo el primer ejemplar, un toro de Carmen Lorenzo, para el rejoneador Diego Ventura, que levanta las primeras ovaciones con una actuación ajustada, de riesgo y exposición, con el cénit de dos quiebros a lomos de "Distinto" que han puesto la plaza en ebullición.


Más todavía lo ha hecho cuando Adrián ha recorrido parte del ruedo, en solitario, con su mujer y la ayuda de su silla de ruedas. La plaza ha seguido tratando con cariño a los diestros que actúan, ha vuelto a ponerse en pie cuando han colocado al banderillero en su localidad y, sobre todo, cuando Diego Ventura le ha brindado la faena del primer ejemplar. Vistalegre, literalmente, se ha caído de la ovación. Firme el rejoneador, ha cortado las dos primeras orejas.

JOSELITO, VOLTEADO, BORDA EL TOREO CON EL CAPOTE
El segundo novillo de la mañana pertenece al hierro de Victoriano del Río, con el que Joselito ha reaparecido por un día tras varios años alejado de los ruedos. Sin embargo, el torero de Madrid no quería dejar pasar la oportunidad de ayudar a Adrián Gómez, con el que coincidió en la Escuela de Madrid, cuando ambos compartían sueños e ilusiones.

Pero a pesar de la inactividad, parece que los años no pasan por José Miguel Arroyo, que ha bordado el toreo con el capote. El recibo a la verónica ha sido simplemente perfecto, abriendo el compás y rompiéndose por momentos.

Muy decidido Joselito, ha realizado un quite por tijerillas y ha llevado galleando por chicuelinas al animal al caballo, rematando con una media verónica de cartel, que se ha quedado grabada en la retina de todos los asistentes.

El de Victoriano apuntaba buenas maneras en los primeros momentos de la faena, que comenzó con mucha intensidad en una muy buena serie por el pitón derecho. Pero a partir de ahí, el animal se rajó y Joselito ha tenido que poner todo de su parte, insistiendo y jugándosela como si todavía tuviese que 'ganarse los contratos'. Incluso al natural el toro se le ha arrancado y le ha dado un varetazo en el muslo. Tras un pinchazo, dejó una estocada excepcional que le valió las dos orejas. Tras pasearlas, ha pasado a la enfermería.


EL FUNDI HOMENAJEA A ADRIÁN TOREANDO A PLACER

Uno de los nombres propios del festival, además del propio Adrián Gómez, ha sido El Fundi. El torero de Fuenlabrada, a cuyas órdenes iba el año pasado el banderillero, ha sido el gran promotor del festival, trabajando día y noche para que todo saliese a la perfección.

Un día muy especial para El Fundi, que se ha volcado tanto en la organización... como toreando en el ruedo. Ya con el capote ha hecho disfrutar al público aunque lo mejor lo ha realizado con la muleta, en una faena de muchos quilates en la que ha toreado relajado, profundo y con hondura.

Gran dimensión la que ha dado el diestro, que se ha gustado por ambos pitones con un novillo de El Ventorrillo manejable aunque no ha terminado de entregarse al cien por cien. Además, gustó y mucho la estocada recibiendo.


ENRIQUE PONCE SE LLEVA EL PEOR NOVILLO
El peor novillo de la mañana ha caído en las manos de Enrique Ponce. Un animal de su propia ganadería que ha resultado parado y deslucido con el que el de Chiva ha tenido que apostar y poner toda la carne en el asador para robarle muletazos.

La faena, sin embargo, no ha terminado de prender a pesar de que Enrique ha estado muy por encima de sus condiciones, sobándolo e intentando meterlo en la muleta. Ha cortado una oreja.


MORANTE SE INSPIRA EN VISTALEGRE
La mañana en Vistalegre continúa siendo intensa y emocionante. Tras la oreja de Enrique Ponce, Morante de la Puebla se ha inspirado en Vistalegre con un buen novillo de La Campana, noble, con temple y que ha ido a más.

El sevillano ya apuntó buenas maneras con el capote, dejando alguna verónica de buena factura aunque sin poder terminar de romperse con el animal, que salía suelto. Tras la petición del público para que pusiera banderillas, Morante cogió los rehiletes y se gustó con los palos aunque sufrió un pequeño percance, afortunadamente sin consecuencias. Lo mejor, un arriesgado par por los adentros.

A partir de ese momento Morante se metió al público en el bolsillo y se inspiró con la muleta. Faena de mucho arte con varias series rotundas y estéticas, llevando al toro muy largo, bajando la mano, templando y conquistando Vistalegre. Ya en los últimos momentos se gustó con los adornos y tras una media estocada y tres descabellos, paseó otros dos apéndices.


ROTUNDA FAENA DE EL JULI, QUE CORTA DOS OREJAS
El Juli ha cortado otras dos orejas con mucha rotundidad a su novillo de Daniel Ruiz. El madrileño ha salido con muchas ganas desde que se abrió con el capote, aunque lo mejor llegó con el toreo caro con la muleta.

La faena ha tenido fases de gran toreo al natural, enganchando muy adelante por abajo y tirando de la embestida en muletazos muy largos. El novillo sin embargo fue echando el freno y quedándose cada vez más, fruto también de la exigencia del toreo del madrileño. Mató de una buena estocada y paseó los dos apéndices.

ESCRIBANO, ÚLTIMA OREJA DE UN GRAN FESTIVAL
La última oreja del festival ha ido a parar del novillero Christian Escribano, triunfador del pasado certamen de La Oportunidad de Vistalegre de 2008. A sus manos ha ido a parar un novillo de Guadalmente manejable y al que toreó con empaque con el capote.

La faena de muleta ha tenido momentos de interés, sobre todo por el pitón derecho. El novillo respondió en las primeras series pero acabó rajándose y su labor bajó de nivel.

FICHA DEL FESTIVAL A BENEFICIO DE ADRIÁN GÓMEZ
Vistalegre (Madrid). Domingo 1 de marzo. Lleno de 'No hay billetes'.

Novillos de Carmen Lorenzo, manejable; Victoriano del Río, a menos en la muleta. El Ventorrillo, de buen juego. El Ventorrillo, manejable. Enrique Ponce, deslucido. Daniel Ruiz, noble pero a menos. Guadalmena, manejable.

Diego Ventura, dos orejas.
Joselito, dos orejas.
El Fundi, dos orejas tras aviso.
Enrique Ponce, oreja tras aviso.
Morante de la Puebla, dos orejas.
El Juli, dos orejas.
Christian Escribano, oreja.


EL MENTOR DE CAYETANO HABLA EN BURLADERO
Curro Vázquez: 'Aquí no hay veto, pero prefiero que ahora cada uno vaya por su camino'
MARIO JUÁREZ - 02/03/2009 10:03

Francisco y Cayetano Rivera. - Foto: ARCHIVO
Curro Vázquez, apoderado de Cayetano Rivera Ordóñez, ha querido salir al paso de las acusaciones del apoderado de Morante sobre un veto hacia el torero de la Puebla. Curro, que se encuentra en el campo preparando la temporada de Cayetano, asegura a Burladero.com que "en primer lugar, sólo voy a hacer estas declaraciones, porque lo que veo por el torero y sobre todo por el apoderado, lo que quieren es hacerse una publicidad a costa del tirón tan importante que tienen los hermanos Rivera", explica.

Curro reflexiona además sobre la polémica generada estos días: "Me parecen muy inoportunas las declaraciones de Morante, porque a él también le podemos decir que es una vergüenza muchas cosas que a los demás no nos gustan, empezando por fumarse un puro en el callejón cuando están toreando los compañeros. Pero aquí, por el respeto y la dureza que hay en esta profesión, que los hermanos Rivera conocen muy bien, nadie ha dicho nunca nada", replica el apoderado.

Por último, Curro Vázquez confirma que "después de las declaraciones, inoportunas y faltas de respeto, tanto de uno como de otro, lo del veto es un cuento, lo único que prefiero es que ahora cada uno vaya por su camino", concluye.


EN AMBAS COMUNIDADES, SUMAN 12.538 VOTOS
Sólo el 0,29 por ciento de los gallegos y vascos apoyan a los 'antis'
BURLADERO.COM - 02/03/2009 17:43


Activistas antitaurinos invaden el ruedo de Barcelona. - Foto: FARICLE
El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal y los grupos Berdeak - Los Verdes y Os Verdes - Grupo Verde han cosechado un pobre resultado en las elecciones celebradas ayer domingo en Galicia y en el País Vasco, consiguiendo muy poco apoyo entre los más de 4,3 millones de personas con derecho a voto.

El PACMA se presentaba por primera vez en solitario en la provincia de Vizacaya, donde recibió el apoyo de 1446 personas, lo que representa el 0,25% de la población. Unos datos muy similares a los que han obtenido Por un Mundo más justo (PUM + J) y el Partido Familia y Vida, que cuentan con el apoyo del 0,22% y 0,18% por ciento, respectivamente.

En el resto de las circunscripciones vascas, los ‘antis' apoyaban las listas del partido Berdeak - Los Verdes, que con el cien por cien escrutado ha tenido un total de 5531 votos, el 0,54% de la población. Unos datos que suponen un importante descenso en comparación con las elecciones generales del año pasado, cuando Los Verdes ganaron 6.434 votos y el PACMA, que se presentó en el resto de provincias, sumó 4.237. Curiosamente, el partido Por un mundo más justo registró 2.770 votos en el 2008 y ahora han conseguido subir a 3.069.

A los ‘antis' tampoco le han ido mejor las cosas en Galicia. Una vez que no consiguieron formar grupo propio en ninguna de las circunscripciones, decidieron apoyar a Os Verdes - Grupo Verde en las provincias de Pontevedra y La Coruña, donde han sumado en total de 5.561 votos, de los cuales 2867 corresponden a Pontevedra y 2694 a La Coruña. En concreto, tan sólo representan al 0,34 por ciento de la población gallega. La organización Os Verdes se presentaban por primera vez en las elecciones autonómicas.

A años luz de conseguir un escaño tanto en el País Vasco como en Galicia, los partidos ‘antis' han sumado en las dos Comunidades un total de 12.538 de las 4.359.212 personas con derecho a voto, lo que supone un apoyo de tan sólo el 0,29 por ciento de la población vasca y gallega.



HABLA EN LA SER EL APODERADO, SÁNCHEZ BENITO
Sánchez Benito: 'Morante no habla ni en platós ni en pasarelas, sólo en la plaza'
REDACCIÓN - 02/03/2009 02:25

Morante de la Puebla. - Foto: ARCHIVO
Sánchez Benito ha encendido la polémica después de desmarcarse con unas sorprendentes declaraciones en el programa Los Toros de la Cadena Ser en las que acusa directamente a Cayetano de vetar al torero de la Puebla a raíz, según el propio Benito, de unas declaraciones anteriores de Morante de la Puebla estos días de atrás en las que calificaba de 'vergüenza' la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al hermano de Cayetano, Francisco Rivera Ordóñez.

"Me llamó un empresario y me dijo, José mira, Morante y Cayetano van a torear juntos, pero Cayetano no quiere torear con Morante Me quedé sorprendido, porque nadie porqué vetar a nadie. Yo me creí lo que ese empresario me dijo, pero no obstante quise escucharlo a través de su apoderado, llamé a Curro Vázquez y le pregunté. El me dijo que no quiere torear y no va a torear con Morante".

Benito continúa: "Creo que vivimos en un país democrático y en democracia donde tenemos derecho a decir lo que pensamos. Morante no quiso, en ningún momento, hacer daño a Rivera ni a nadie, a lo mejor Morante estaba pensando en otros premios, pero él en ningún caso quiso hacer daño a Rivera, porque él no tiene la culpa de que le hayan dado el premio. Por eso no entiendo que Cayetano quiera vetar a Morante. Morante no habla ni en platós ni en pasarelas, sólo con la capote y la muleta; y siempre está dispuesto a hacerlo, pero no para que nadie le vete ni quiera no torear con él. Morante va a torear esa corrida, y si Cayetano se quiere marchar que se marche, pero me quedé muy sorprendido, no me esperaba esa reacción, que no tiene sentido", concluía el apoderado del sevillano.



Gastón Santos corta la única oreja de una deslucida tarde en la Plaza México
BURLADERO.COM - 02/03/2009 10:45

Tarde deslucido y con muy poco contenido la vivida ayer domingo en la que hacía vigesimoprimera de la Temporada Grande en el Distrito Federal. Cartel de cuatro actuantes locales, con el rejoneador Gastón Santos abriendo plaza y siendo a la postre el único que tocó pelo, aunque la oreja fuera protestada.

Gastón levantó por momentos la tarde con el sobrero, que sustituyó a un titular de Puerta Grande muy protestado por su presencia nada más aparecer por el ruedo. De sus compañeros, Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López poco se puede rescatar de seis faenas en las que los descastados toros de Los Encinos apenas ayudaron, sin que las ganas de los toreros enontraran la fórmula para prender la emoción en el tendido.

FICHA DE LA 21ª DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO
Plaza México (México D.F.). Domingo 1 de Marzo. 21ª Temporada Grande. 6000 espectadores.

Un toro de Montecristo para rejones (1º bis) y seis de Los Encinos, desiguales de presentación, bajos de raza y deslucidos en conjunto.

El rejoneador Gastón Santos, oreja protestada.
Humberto Flores, ovación y palmas.
José Mauricio, silencio tras aviso y silencio.
Pepe López, silencio tras aviso y palmas tras aviso.



Talavante y su 'Resurrección', en 6Toros6
BURLADERO.COM - 02/03/2009 21:38

El matador de toros extremeño Alejandro Talavante ocupa la portada del nuevo número de la revista 6Toros6, que este martes sale a la venta. El diestro ha concedido una amplia entrevista al semanario, con la ‘encerrona' de Resurrección en Madrid con Cuvillos como eje central , en la que explica su estrategia para el 2009, la preparación tanto mental como física para ese día y lo que supone para él un compromiso tan fuerte nada más comenzar la campaña.

Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, 6Toros6 también se detiene en repasar lo que dio de sí uno de los grndes acontecimientos taurinos y sociales de este comienzo de campaña como fue el festival a favor del banderillero Adrián Gómez en Vistalegre . Además, el 'renacido' Ángel Teruel es objeto de amplia entrevista una vez que, al lado de su nuevo apoderado, José Antonio Campuzano , afronta la temporada más decisiva de su vida torera hasta el momento .

El estellés Pablo Hermoso de Mendoza, de actualidad estos días por sus sonoros triunfos americanos , es también entrevistado por los compañeros de la revista que analizan además en sus primeras páginas los carteles ya conocidos de la Feria de Abril de Sevilla .

Otra entrevista, en este caso a Enrique Garza dentro de la sección Hablan los Profesionales y la actualidad de los últimos siete días de toros tanto en España como en América.

El rejoneador alicantino Andy Cartagena o el novillero Adrián de Torres son también protagonistas en las páginas de la revista esta semana junto a la ganadería onubense de Gerardo Ortega.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.





Gastón Santos, triunfador

Gastón Santos fue el triunfador de la tarde y el público le protestó su trofeo.

La Prensa
1 de marzo de 2009
Javier Trejo

Gastón Santos fue el triunfador de la tarde al cortar la única oreja del festejo, pero le fue protestada por el respetable, mientras que los matadores de a pie Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López se fueron en blanco, ya que no encontraron eco en los astados de la ganadería de Los Ebanos.

Todo lo anterior tuvo lugar en la vigésimo primer corrida, penúltima, de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2008-2009, en la que, por cierto, los tendidos registraron la asistencia más pobre de todo el serial del año en curso.

Hay que manifestar que se lidiaron astados para rejones de Puerta Grande que fue rechazado por pequeño y lo sustituyó uno de Montecristo que cumplió. Los bureles de Los Ebanos fueron complicados para los matadores de a pie.

GASTON SANTOS

El rejoneador potosino, Gastón Santos lució a la usanza portuguesa en albo, abrió plaza con "Pollo", de la ganadería de Puerta Grande, herrado con el número 742 y peso de 458 kilos, pero fue protestado por el público y lo rechazó el juez de plaza. Mandaron en su lugar a "Azucarero", de Montecristo con el número 200 y peso de 484 kilogramos. Fue una lidia que vino de menos a más y Gastón inició su faena con su caballo estrella "Ovidio" que fuera cornado en la corrida inaugural. Santos lució con sus cabalgaduras en rejones de castigo, al igual que con banderillas largas, de las cuales puso un par a dos manos y fue ovacionado por el público, de igual forma recibió el aplauso de los aficionados por las banderillas cortas. En la suerte suprema necesitó de la espada corta para matar a su rival. Petición de oreja que le fue concedida por el juez de plaza y que finalmente protestó el respetable.

HUMBERTO FLORES
El matador jalisciense, Humberto Flores, con terno en azabache y oro, con el primero de la lidia ordinaria recibió a "Ardido" con el número 703 y peso de 476 kilogramos, lució con el capote al lancear a la verónica y en quites por chicuelinas. Con la muleta después de brindar al público presente en el coso de Insurgentes inició su faena con derechazos templados, pero pasó problemas cuando intentó por el pitón izquierdo, incluso se llevó un susto al sufrir un puntazo en el muslo izquierdo. Posteriormente ejecutó doblones y mató de media estocada. Pitos en el arrastre al burel y Humberto Flores salió al tercio. Con el cuarto de la tarde "Criado", número 746 y peso de 497 kilos, de nueva cuenta estuvo muy voluntarioso y se metió en los terrenos del astado muy valiente y torero, pero poco pudo hacer y además el viento lo molestó. Pasaportó pronto y saludó en el tercio. Aquí debemos mencionar la salida al tercio del subalterno Cristian Sánchez por su actuación en el tercio de banderillas por dos buenos pares.

JOSE MAURICIO

El matador capitalino, José Mauricio, vistió en grana y oro, y al primero de su lote "Traicionero", con el número 630 y peso de 498 kilos, lució con sus lances a la verónica y tumbó al caballo en los medios de la plaza y Mauricio fue ovacionado por sus quites por gaoneras. Con la muleta inició la faena con el péndulo en forma muy emotiva en los medios de la plaza para recibir la ovación, para ligarse con tanda por derecha y pase en redondo, pero batalló con el viento que por momentos sopló fuerte. Mal a la hora de matar, escuchó un aviso. Con el quinto de la tarde "No doy una", número 762 y peso de 481 kilos, lució con el capote. Con la muleta inició con una tanda de pases por alto en los medios de la plaza a un toro complicado y además con el malestar del viento, cosa que le impidió su lucimiento. Mató de media estocada para escuchar los aplausos del público. Aquí se despidió el experimentado varilarguero Delfino Campos, después de una gran trayectoria taurina. Además el subalterno Raúl Bacelis saludó en el tercio por su actuación en el tercio de garapullos.

PEPE LOPEZ

El matador moreliano, Pepe López, vistió en perla y oro, y "Alfredito", número 671 y peso de 475 kilos, fue el primero de su lote al que recibió de una largada por el izquierdo y fue ovacionado por sus lances y quites. Con la pañosa toreó por ambos lados, pero el viento no le permitió mayor lucimiento, aun así estuvo voluntarioso y valiente en busca del triunfo, pero falló con la espada y escuchó un aviso, además de las palmas del respetable. Cerró plaza con "Mentiritas", número 717 y peso de 465 kilos, al que volvió a recibir con par de largadas de rodillas en los medios de la plaza. Con la muleta ejecutó algunos derechazos, mostró cosas interesantes, ya que el burel no se prestó para su lucimiento. Mal con la espada y escuchó un aviso y pitos de los aficionados.