lunes, 23 de febrero de 2009



Pablo Hermoso dio cátedra
Alfonso López


El navarro hizo dos obras maestras, pero pinchó en la mejor; poco lograron Jerónimo y Octavio GarcíaEl navarro Pablo Hermoso de Mendoza emocionó al máximo a los 35 mil que atrajo luego de tres años lejos de la México.

Ello porque en el festejo 20 de la Grande 08-09, hizo dos faenas antológicas, la primera, de rabo, aunque, por los pinchazos previos al rejón mortal, sólo salió al tercio.

Y, la segunda, porque, le sacó un partido insospechado a un toro menos propicio, pero ello no era de rabo y qué pifia del “juez” Ricardo Balderas al otorgarlo y Pablo tuvo que darlo a un subalterno, antes de la triunfal vuelta con las orejas.

Ahora, cuenta para el 123 en la historia de la plaza y el tercero de él, y qué entrega de la gente, desde que salió al ruedo hasta la llevada en hombros.

Otra pifia de Balderas, ordenar la vuelta a un toro de lento y un lento inmerecido. Una más, pedir aplausos en memoria de Conchita Cintrón hasta después de muerto el primer toro, pues casi nadie se enteró.

Eso sí, por esos dos toros, dio media vuelta el ganadero de Los Encinos, Eduardo Martínez Urquidi, con Pablo.

Otro triunfador, Christian Sánchez, por dos pares formidables al segundo.

De los mexicanos, Jerónimo no aprovechó el lado bueno de uno y era difícil hacerle algo al otro, así que fue algo injusto el abucheo.

Y Octavio García El Payo, con cosas plausibles, tuvo al tercio y silencio.

Se despidió, por una lesión y sin torear, el durante 28 años peón Fernando Grajales.

Se jugaron, bien presentados y, en varas, cumplidores… Pamé, que fue a todo y muchas veces y, en ése, Pablo, con Estella, Chenel, Ícaro y Pirata, como enceló y templó las embestidas, con la bandera, a la grupa y con el galope de costado, menudos quiebros previos a clavar, largas y cortas, lo mismo yendo de largo que en corto o en círculos en un palmo, bien a dos manos y qué desplantes, teléfonos y agarrándole los cuernos al toro, pero, ni modo… Junípero, bueno por el izquierdo y, con ése, Jerónimo, lances despegados, algo valió con la izquierda y mal al insistir con la diestra antes de pinchar… Sangremal, nunca entregado y, ante ése, El Payo, poco al recibir, puso en suerte con suavidad, cerca el quite, estoico el inicio de faena, altibajos luego y fallas al matar, dizque a recibir.

Conin, débil y sosillo, pero embistió y, en ése, Pablo, esa vez con Dalí, Silveti (¡olé!), Fusilero y Pirata, otra obra maestra y qué doma, además de esos recortes y esos giros en la cara del toro y más desplantes… Santiago, tardo, áspero y muy corto y, en ése, Jerónimo, sólo valieron un lance y el imposible, pero nada más se podía hacer y qué mal mató… Y, Otomí, tardo y corto, aunque sin muy malas ideas y, ante ése, Octavio, poco al recibirlo, ajustado el quite, inició con señorío, lástima de los desarmes y le agradecieron la insistencia y la exposición antes de pinchar. Perera, bello el quite y se equivocó al cambiarlo así, pero vaya modo de desquitar la paga.

Y el 22 estarán el torero navarro a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, un triunfador de esta Temporada 2008-09, Jerónimo, y un joven muy necesitado de una buena tarde, Octavio García El Payo.











Enloqueció al público
Ayer se reencontró con el triunfo en la Plaza México con “Conin”, de la ganadería de Los Encinos


Fidel Samaniego R.
El Universal
Lunes 23 de febrero de 2009
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Érase un hombre a un caballo pegado. Y después de tres años de ausencia, retornó a la Plaza México, enloqueció al público. Pablo Hermoso de Mendoza. Pablo maravilloso con su rejoneo.

Domingo de expectación. Para no variar, las pandillas de revendedores hicieron de las suyas. Ellas, ellos, jóvenes y gente mayor, desde el sábado muy temprano, con la complicidad, vaya usted a saber de quiénes, se apoderaron de una gran cantidad de boletos. Y ayer, casi en las narices de los policías, los ofrecían y los vendían a más del doble del precio oficial.

Nuevamente, en el coso más grande del mundo, con los aficionados habituales, los villamelones, y las celebridades. Para uno de esos personajes una gran ovación cuando Octavio García El Payo le brindó el toro. Javier Aguirre lo agradeció con el rostro enrojecido. Minutos más tarde, un coro gigantesco le decía: “¡Te queremos en el Tri!”. Pero en cosas del futbol, de la Selección Mexicana, el público no manda, no es Jorge Vergara.

Érase pues un hombre a un caballo pegado. Un centauro de cuerpo delgado, amplia sonrisa. Los aplausos fueron suyos, para él desde que partió plaza.

Y fue con su segundo toro, el cuarto de la tarde, Conin de nombre, de la ganadería de Los Encinos con el que Pablo Hermoso de Mendoza se reencontró con el triunfo.

Es sencillamente magistral. Domina el arte del rejoneo, pero también es un jinete a la alta escuela. Inició la faena con Dalí, un alazán. Hizo con él que el toro lo siguiera. De costado el corcel y el jinete recorrieron casi todo el ruedo hasta que se frenaron, hicieron un quiebro para colocar tanto el rejón de castigo, como mas tarde las banderillas.

Después Hermoso de Mendoza sacó a Silveti, un retinto lusitano. Se escuchó una sentida ovación en recuerdo al Rey David, en cuyo honor fue bautizado ese hermoso caballo.

Y con el la locura. En varias ocasiones, el rejoneador y el equino dieron giros completos ante la cara del toro. Vibrante se repitió el: “¡Olé!” de más de 30 mil gargantas.

Para culminar la faena, el figurón navarro se ayudó con Pirata, un tordillo de la raza azteca. Entonces colocó las banderillas cortas, y otras a dos manos. Extasiada estaba la gente, y el rejoneador. Era el momento de los desplantes, del lucimiento, así, se inclinó Pablo hasta tocar los cuernos de Conin, luego el teléfono. El espíritu de Carlos Arruza parecía asomarse entre el banco de nubes que cargaban el cielo pero no rompieron en lluvia.

El rejón de muerte quedó bien colocado. El burel sin embargo tardó un poco en doblar, tuvieron que moverlo los subalternos, lo hicieron con habilidad. Surgieron los pañuelos blancos del público y con rapidez, el verde que el juez de plaza, Ricardo Balderas, que otorgaba las dos orejas y el rabo. Entonces, fueron los silbidos los que volaron. Evidente la protesta, la molestia de quienes consideraban excesivos los máximos trofeos.

Pero Pablo Hermoso de Mendoza tiene experiencia, es sensible a esas manifestaciones. Por ello, iniciaba la vuelta al ruedo lanzó el rabo a uno de los subalternos y logró que de inmediato reapareciera la ovación.

Con su primer toro, Pame, el hombre que revolucionó el arte del rejoneo logró también emocionar. El astado era noble, tenía calidad. Seguía con bravura a Estella, Chenel, Ícaro y al ya veterano Pirata que a su vez obedecían a su amigo, su dueño. Perdió las orejas por las fallas con el rejón.

Vigésima corrida de la Temporada. Jerónimo, el sentimental, el artista, no tuvo suerte. Con su primer enemigo se vio voluntarioso pero no lo comprendieron. Fue abucheado. El Payo, como en su presentación, dejó de manifiesto que tiene ganas, valor, le falta experiencia. Se llevará las palmas a su campaña española.

Pero el entradón en la Plaza México, la expectación, la locura fueron para quien retornaba. Y es que érase un hombre a un caballo pegado...





Cortó un rabo pero lo rechazó
Triunfa Pablo Hermoso en la México


En un gesto de autocrítica y calidad como rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza rechazó el rabo que le fue otorgado en su segundo toro de la tarde, pues el español consideró que no se lo había ganado, sin embargo, fue el gran triunfador de la corrida 20 de la Temporada Grande con dos orejas cortadas.

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una reaparición afortunada en la México. Mexsport.México.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza tuvo hoy una triunfal reaparición en la Monumental Plaza México, tras cortar dos orejas y un rabo, éste exagerado y muy protestado, en la corrida 20 de la Temporada Grande 2008-09.

Hermoso de Mendoza alternó con el diestro capitalino Jerónimo Aguilar y con el queretano Octavio García "El Payo", quienes no tuvieron suerte en sus respectivos lotes.

Se lidió un encierro de la ganadería de Los Encinos, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable. Destacaron los corridos en primero y tercer sitios, éste último con arrastre lento.

En este festejo, que registró la mejor entrada, aunque sin llegar al lleno, de lo que va de la Temporada Grande, se dio la despedida de los ruedos del subalterno Fernando Grajales, quien dijo adiós a esta profesión, tras 28 años de carrera.

Pablo Hermoso lidió a "Pame" de 528 kilos, con el que logró una monta variada y lucida, y en la que mostró diversas suertes con sus cabalgaduras, en una actuación que malogró con el rejón mortal, tras dejar cinco pinchazos, para terminar con salida al tercio.

El rejoneador navarro lidió a "Conin" de 525 kilos, con el que volvió a destacar con variadas suertes sobre sus cabalgaduras, en especial con "Fusilero", con el que levantó al público de sus asientos.

Después con su caballo "Pirata", Hermoso de Mendoza templó la embestida de su rival hasta dejarlo listo para el rejón mortal, el cual puso en buen sitio, lo que levantó la petición de orejas, sin embargo, el juez de plaza exageró al entregar el rabo.

De inmediato el público reprochó tal acción con una tremenda silbatina, y a pesar de eso, el juez de plaza volvió a sacudir el pañuelo verde, en señal de su aprobación en dar el rabo 123 al rejoneador español.

El caballista, apenado por lo sucedido, recogió los trofeos y cuando levantó el rabo cortado, el público se lo recriminó, de ahí que Hermoso de Mendoza lanzó el apéndice al callejón y de inmediato recibió una ovación para dar vuelta al ruedo con el ganadero.

Jerónimo lidió a "Junipero" de 500 kilos, con el que poco pudo hacer con capa y muleta, a pesar del empeño y valor que le puso a su trasteo. Luego de batallar en serio, despachó con dos pinchazos y se fue con división de opiniones.

Con "Santiago" de 539 kilos, Jerónimo volvió a tener complicaciones para lucir con la capa y muleta, luego que el astado no colaboró, sin embargo, mostró ganas y empeño. Falló varias veces con la espada, recibió una silbatina inmerecida y se fue con silencio.

"El Payo" se enfrentó a "Sangremal" de 515 kilos, con el que logró sólo algunos buenos momentos con la capa, aunque sin llegar a emocionar el público, a pesar del empeño y ganas que puso. Despachó de dos pinchazos y se fue con leves palmas.

Con "Otomí" de 520 kilos, "El Payo" logró dos tandas de derecha y por la espalda que gustaron, sin embargo, el festivo público ya no se percató de sus ganas, por el alboroto que tenía en los tendidos, de ahí que su faena pasó algo desapercibida para irse con palmas.

Para el próximo domingo, en la corrida 21, la empresa de la Plaza México anunciará el cartel en el transcurso de la siguiente semana.

Notimex


A la reaparición de Pablo Hermoso
Asiste el “Vasco” a la México


De España a México hay una gran distancia, sin embargo, a Javier Aguirre no le importó y presenció el regreso del rejoneador ibérico, Pablo Hermoso de Mendoza, a la Monumental Plaza de Toros México, lo cual fue celebrado por los asistentes al coso de Insurgentes, que le pidieron al “Vasco” que vuelva a la Selección.

El "Vasco" Aguirre causó un gran tumulto en la Plaza México. Mexsport.México.- La actuación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza logró que la Monumental Plaza de Toros México registrara la mejor entrada en lo que va de la Temporada 2008-09, corrida que contó con la presencia del técnico mexicano Javier Aguirre.

La personalidad que irradia el ex timonel del Atlético de Madrid causó un tumulto en los primeros tendidos del coso monumental, lo que por momentos impidió que la corrida tomara su curso normal, ya que las peticiones de autógrafos y fotografías hacían un correr de personas, lo que está prohibido durante la lidia.

Los niños y algunos jovencitos burlaron esa restricción para tomarse una fotografía con el timonel de la selección nacional en el Mundial Corea-Japón 2002.

Al encontrarse sin equipo, Javier Aguirre regresó al país para arreglar asuntos personales, sin embargo, su presencia podría inquietar al ahora estratega del "Tricolor", el sueco Sven-Goran Eriksson, quien no ha tenido los resultados esperados con el combinado nacional.

Cuando los aficionados taurinos se dieron cuenta de que en los tendidos estaba el "Vasco" Aguirre, de inmediato comenzaron a gritarle "¡te queremos en el Tri!", mientras que el estratega sólo sonreía y levantaba su mano en señal de saludo.

El torero queretano Octavio García "El Payo" hizo más grande el alboroto cuando le brindó el primero de sus toros, por lo que los cánticos para pedirle que tome las riendas del Tricolor se hicieron mayores.

En esta tarde se reunieron una gran cantidad de personalidades del ambiente político, cultural y artístico, "aficionados" únicamente para eventos de este tipo, pero que en el resto de las corridas del serial mayor no se ven ni sus luces.

Los verdaderos ganadores de esta corrida, en la que el rejoneador español Hermoso de Mendoza cortó su tercer rabo, fueron los vendedores de comida y de artículos alusivos a la fiesta brava, ya que hicieron su "agosto" en pleno febrero, tras aumentar los costos de sus artículos.

Por fortuna la reventa no fue protagonista ni beneficiada, ya que los boletos que trataban de vender a precios fuera de la realidad no fueron consumidos por los aficionados, ya que las taquillas tenían en existencia y de sobra en todas las partes del coso monumental.

Notimex



CORTA UN RABO MAS PABLO

Octavio. X. Lagunes. Ciudad de México.

FICHA.

Tarde de inicio nublada, sol radiante y ráfagas de viento.

Más de 33 mil asistentes. Nuevamente equivocaciones de la autoridad.

Toros de Los Encinos de correcta presencia, destacando el primero, cuarto y segundo. Recibiendo excesivos premios por la autoridad.

Hermoso de Mendoza. Ovación y Rabo discutido.

Jerónimo de Aguilar. Protestas y Pitos.

El Payo. Al tercio y silencio.

Benevolente público con la mejor entrada de la temporada que llenó el numerado y la mitad de los tendidos generales. Otra pifia más de la autoridad al dar excesivos premios a los toros y un rabo discutidísimo a Hermoso, que rechazó por apabullante petición popular, de una plaza que esta en temporada de rebajas.

Desde el queretano Rancho San Cirilo, Eduardo Martínez envió seis astados correctos de presencia para dar una vuelta al ruedo por la emotividad de tres de sus bien criados pupilos.

La tarde se la llevó Pablo Hermoso de Mendoza con su extraordinaria destreza sobre sus monturas. Toda su cuadra brilló, destacando Chenel y Fusilero, Hizo gala de comunicación a los tendidos al colocar en buen sitio sus rejones y banderillas. En su primero falló con el estoque y en su segundo luce de equivalente manera para matar con una estocada trasera, donde el benévolo Juez le otorgó un excesivo rabo que fue durante protestado.

Jerónimo de Aguilar estuvo de él mismo fuera de cacho. Fue recriminado por su despegado toreo sin comunicar a nadie. Dejo ir al primero de su lote.

El queretano Payo sacó la casta para tratar de remontar lo perdido esta temporada. De capa se dio gusto. En su primero brindó a Javier Aguirre para verse prudente de muleta; y tan aseado como comunicativo. Destacaron los cites aguantando al toro para matar. En su segundo destacó también de capa, y muleta erguido y seguro de si mismo. Siguen sin filo sus estoques.







Benévolo rabo para Hermoso

• El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una triunfal reaparición en la Monumental Plaza México, tras cortar dos orejas y un rabo, éste exagerado y muy protestado, en la corrida 20 de la Temporada Grande 2008-09.

Pablo Hermoso de Mendoza alternó con el diestro capitalino Jerónimo Aguilar y con el queretano Octavio García "El Payo", quienes no tuvieron suerte en sus respectivos lotes.

Se lidió un encierro de la ganadería de Los Encinos, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable, de los cuales destacaron los corridos en primero y tercer sitios, este último con arrastre lento.

El rejoneador navarro mejoró en su segunda monta, en la que mostró un repertorio con sus caballos. (Notimex)






Aprovechó su visita a México para ir a los toros
JAVIER AGUIRRE ROBA CÁMARA EN LA MÉXICO


'El Vasco' Aguirre fue invitado a ver la corrida por su amigo Pablo Hermoso de Mendoza, y además de todo fue ovacionado.

--------------------------------------------------------------------------------

01:57:00

POR PAULO MEDINA

Después del ajetreo que significó su salida del Atlético de Madrid, Javier Aguirre se tomó un tiempo para visitar México y aprovechando su estancia, Pablo Hermoso de Mendoza lo invitó a presenciar su faena durante la 20ª corrida de la Temporada Grande de la Plaza México.

Sin embargo, sería Octavio García ‘El Payo’ quién le brindaría su primer toro. Una vez señalada la presencia de ‘El Vasco’ los medios se acercaron para cuestionarle sobre su asistencia al coso de Insurgentes. “Vine a ver a Pablo Hermoso. Lo conozco a hace 7 años y conozco a su familia. Pablo fue quien me invitó” contestaba el ex técnico colchonero.

“A la México llegué a venir como unas tres veces. En España fui a las Ventas, ahí Antonio Urrutia me brindó un toro” comentó Aguirre que aseguró que su estancia en México durará unos 2 ó 3 días.
Por último, se le preguntó si acaso existía una similitud entre ser director técnico de futbol y ser matador de toros, “No, para nada, eso si está grueso.
Los matadores si se juegan la vida”.

Javier continuó disfrutando de la corrida, desahogándose de las presiones que significan estar sentado en un banquillo. Muchos aficionados aprovecharon para pedir autógrafos y fotos de aquél mexicano que triunfo en España gracias a su trabajo.


Aprovechó para olvidar el mal momento de los Pumas
Futbolero, rockero y… taurino


Además del futbol y el rock, Palencia disfruta de asistir a las corridas.

--------------------------------------------------------------------------------

01:52:00
POR PAULO MEDINA

Francisco Palencia es conocido por su pasión por el futbol y el rock. Pero también se le ha visto varias veces entre las gradas de la Plaza México. En la 20ª corrida de la Temporada Grande, Paco aprovechó la oportunidad para ver a Pablo Hermoso.

“Desde que era pequeño me traían a la México. Un tío conocía a Curro Rivera. Trató de venir cuando puedo porque luego sales de viaje y pierdes un poco el hilo” manifestó el delantero de los Pumas sobre el origen de su afición taurina.

En cuanto a sus diestro preferidos, esto fue lo que nos comentó Palencia: “Me gusta José Tomás y Zotoluco. Hubo gente de una nueva camada durante esta temporada que triunfo y viene empujando, esos jóvenes me han agradado”

Palencia, como destacado jugador de Cruz Azul, Chivas y Pumas nos explicó cuál es la similitud entre los toros y el balompié, “La pasión, en eso son iguales”.


Hermoso de Mendoza salió en hombros
Pablo dictó cátedra en la México


El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza realizó dos faenas emocionantes, intensas y sabias.

--------------------------------------------------------------------------------

22:49:00
GUSTAVO MARES

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza dictó cátedra de lo que es torear a caballo, ayer en la Plaza México que registró una extraordinaria entrada.
El jinete navarro aprovechó cabalmente los dos extraordinarios toros de Los Encinos que le tocaron en suerte.
El primero de su lote llevó por nombre “Pane”. Fue un toro codicioso de buen estilo y que arrancó la ovación popular en cuanto saltó al ruedo.
Montando a “Estella” comenzó rodando al toro para fijarlo en la cabalgadura. Todo lo que hace Pablo tiene una razón de ser.
Después sacó a “Chenel” con el que realizó recortes en un palmo de terreno. Cabalgando de costado y con el toro bien prendido al estribo, cambiaba el recorrido de caballo y toro para pasar muy cerca de las tablas en momentos inverosímiles que pusieron al público de pie.
No conforme con eso puso banderillas a dos manos.
El tercer caballo que utilizó fue “Icaro” y como si se tratara de un torero, la cabalgadura daba el pecho a la hora del embroque. Cuando Hermoso de Mendoza clavó las banderillas, la emoción estaba ya a flor de piel.
La cereza en el pastel llegó con uno de los caballos estrellas, el ahora famoso “Pirata” con el que hizo espectaculares quiebros, además del desplante del teléfono.
Con los aficionados en un puño por la intensidad de su faena se tiró a matar, pero el gozo se fue al pozo porque pinchó cinco ocasiones antes de acertar con el rejón de muerte.
Los aficionados le aplaudieron fuerte a Pablo pero también a los restos del gran “Pane” que merecieron los honores de la vuelta al ruedo.

OTRA JOYA

Pero Hermoso de Mendoza es un torero que siempre va a más, por eso es primera figura del toreo a caballo.
El cuarto de la tarde llevó por nombre “”Conin”, marcado con el número 440 y 525 kilos. A ese burel lo recibió montando a “Dali”. Fue muy importante lo que logró en esa primera parte de la lidia pues aumentó las cualidades del burel y lo fijó plenamente en las cabalgaduras para lucirse más adelante.
El turno del caballo “Silveti” llegó y con él puso certeramente las banderillas.
Después sacó a “Fusilero” y los aficionados le aplaudieron de pie porque llevaba al toro bien prendido a la grupa para posteriormente hacer varios giros en la cara del astado, con temple y mando.
Pero si con “Fusilero” esos giros causaron impacto, cuando volvió a salir el caballo estrella, “Pirata”, esos mismos giros alcanzaron niveles de paroxismo y es que pareciera que esa cabalgadura se sintiera torero.
Al primer viaje acertó con el rejón de muerte, que no hoja de peral pues fue proscrita hace mucho tiempo.
El juez, ni tardo ni perezoso le otorgó las dos orejas y el rabo, el 123 que se otorga en la Plaza México, y el cuarto de esta temporada.
Muchos aficionados protestaron los máximos trofeos. Pablo, en una actitud honesta, tiró el rabo y sólo se quedó con las orejas. La ovación fue ensordecedora.
Los restos de ese toro merecieron con toda justicia el arrastre lento.
Así, el maestro español dio una emotiva y triunfal vuelta al ruedo con las dos orejas y mejor aún, con el cariño del público capitalino.

GRAN ENCIERRO

Muy contento debe estar el criador Eduardo Martínez Urquidi, propietario de Los Encinos, por el gran juego de sus toros.
El encierro que envió estuvo bien presentado y con bonitas hechuras. Si destacaron los de Pablo fue porque supo darles la lidia adecuada. Los toros para los diestros de a pie hubieran lucido más en otras manos.
No cabe duda que Los Encinos es, actualmente, una de las mejores ganaderías que hay en nuestro país.

LO DEMÁS

Los diestros de a pie no tuvieron una actuación afortunada.
Jerónimo no se acomodó con sus dos enemigos. Silencio y pitos tras un aviso fue el balance de su actuación.
Octavio García “El Payo”, quien lució en sus quites por gaoneras, tuvo silencio en su lote.


Triunfan europeos
Resultados de provincia


Aquí encontrará la actividad generada este domingo en escenarios de provincia.

--------------------------------------------------------------------------------

22:47:00
Mientras Pablo triunfaba en la Plaza México, en provincia se llevaron a cabo algunos festejos. A continuación, los resultados:
GUADALAJARA. (Miguel Garibay, corresponsal).- Buena entrada. Toros de Bernaldo de Quirós, buenos. “Zotoluco”, al tercio y palmas; Ignacio Garibay, al tercio y palmas; Sebastián Castella, al tercio y palmas. Regaló uno de La Venta del Refugio al que le cortó las dos orejas.
NUEVO LAREDO.- Buena entrada. Toros de Rosas Viejas, buenos. El rejoneador Gastón Santos, al tercio y dos orejas. A pie, el ecuatoriano Guillermo Albán, al tercio y oreja; Leopoldo Casasola, dos orejas y rabo, y dos avisos.
AUTLAN DE LA GRANA.- Buena entrada. Toros de San Lucas, buenos. Fernando Ochoa, al tercio y dos orejas; Arturo Macías, palmas y al tercio; Aldo Orozco, al tercio y silencio.
JALOSTOTITLAN.- Regular entrada. Toros de Luis Felipe Ordaz, regulares. Rafael Ortega, al tercio y dos orejas; “El Conde”, silencio y al tercio; Juan José Padilla, dos orejas y oreja.
ACAPULCO. (Rubén H. Carreto, corresponsal).- Buena entrada. Novillos de Jorge de Haro, buenos. Antonio Galindo, al tercio; Mario Toledo, al tercio; Torres Caballero, tres avisos; Paulo Campero, oreja.
JEREZ, Zacatecas.- Lleno. Novillos de Arroyo Hondo, de juego desigual. Miguel Jaén, quien reapareció tras un grave percance, palmas; Armando Montes, vuelta; Antonio Romero, ovación; Luis Ignacio Escobedo, palmas.






Aguirre presenció la corrida en la Plaza México

El Payo le brindó el primer toro que lidió en la tarde

La Prensa
23 de febrero de 2009


Javier Aguirre causó furor en la Plaza México. El ex técnico del Atlético de Madrid, asistió a la corrida de ayer donde estuvieron el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Octavio García "El Payo" y Jerónimo.

La personalidad que irradia el timonel mexicano causó un tumulto en los primeros tendidos del coso monumental, lo que por momentos impidió que la corrida tomara su curso normal, ya que las peticiones de autógrafos y fotografías hacían un correr de personas, lo que está prohibido durante la lidia.

Los niños y algunos jovencitos burlaron esa restricción para tomarse una fotografía con el estratega de la Selección Nacional en el Mundial Corea-Japón 2002.

Al encontrarse sin equipo, Javier Aguirre regresó al país para arreglar asuntos personales y según los expertos, Aguirre podría tomar al tricolor si el conjunto azteca no levanta en la eliminatoria mundialista y despiden a Sven-Goran Eriksson.

Cuando los aficionados taurinos se dieron cuenta que en los tendidos estaba el "Vasco" Aguirre, de inmediato comenzaron a gritarle "¡te queremos en el tri!", mientras que el estratega sólo sonreía y levantaba su mano en señal de saludo.

El torero queretano Octavio García "El Payo" hizo más grande el alboroto cuando le brindó el primero de sus toros, por lo que los cánticos para pedirle que tome las riendas del tricolor se hicieron mayores y sólo cesaron a la hora que los matadores entraban en acción.



Pablo Hermoso rechazó el regalo

Pablo Hermoso de Mendoza lució y arriesgó en su reaparición en la Plaza México.

La Prensa
23 de febrero de 2009

Javier Trejo

El rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, cortó dos orejas y dignamente rechazó el rabo, que el juez de plaza Ricardo Balderas le había regalado, mientras que sus alternantes Jerónimo y Octavio García "El Payo" se fueron con las manos vacías en lo que fue la vigésima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México 2008-2009.

Una vez más los tendidos de numerado del coso de Insurgentes volvieron a registrar una buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava de nuestra capital en una tarde que comenzó nublada, pero el cielo se despejó y hasta el sol salió para presenciar la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza más grande del mundo.

Hay que manifestar que los aficionados le brindaron una fuerte ovación al rejoneador navarro para darle la bienvenida a este coso después de tres años de ausencia.

Se lidió un encierro de la ganadería de Los Encinos y al primero de ellos se le dio vuelta al ruedo con arrastre lento, al segundo y los demás cumplieron.

El detalle de la corrida se explica en nota aparte cuando Octavio García "El Payo" le brindó la faena de su primero al entrenador mexicano y ahí presente Javier "Vasco" Aguirre, quien fue ovacionado por el respetable.

PABLO HERMOSO

Con el segundo de su lote "Conin", herrado con el número 440 y peso de 525 kilogramos, hizo la faena espectacularmente con sus pases de costado y recibió fuerte ovación después de tres piruetas consecutivas, que realizó ante la cara del burel que emocionó a los aficionados con su cabalgadura "Fusilero", pero antes con "Silveti" lució con banderillas. De igual forma con "Pirata" fue ovacionado con las banderillas que dejó a dos manos y con el pase del teléfono, y pasaportó con un rejón de muerte en todo lo alto para recibir dos orejas y rabo que fue protestado, por lo que el rejoneador lo rechazó y dio vuelta al ruedo con los dos apéndices con tremenda ovación del respetable.

Pablo Hermoso de Mendoza, después de la calurosa bienvenida que le brindaron los aficionados capitalinos, abrió plaza con "Pame", herrado con el número 399 y un peso de 528 kilogramos, con el que realizó una magnífica faena y con la que una vez más mostró su gran calidad de rejoneador, pero que estuvo bien respaldada con la labor de sus caballos, que estuvieron a la altura para el lucimiento de Hermoso de Mendoza. Inició la faena con "Estella" con el que toreó bien a la grupa para el primer rejón de castigo y con "Chenel" lució en el tercio de banderillas, mientras que con "Icaro" se llevó fuerte ovación con otro par de banderillas y con "Pirata" en forma espectacular puso banderillas cortas y lucir con el pase del teléfono, que le ovacionó fuerte el respetable. Lamentablemente falló con la espada para saludar en el tercio.

EL PAYO

Octavio García "El Payo", que lució un terno verde botella y bordado en oro, con el tercero de la tarde "Sangremal", con el número 427 y 515 kilos, fue ovacionado por su labor con el capote, ya que lució en lances y quites que remató bien con par de reboleras. Dedicó la faena a Javier "Vasco" Aguirre y con la muleta inició su faena con el péndulo en los medios de la plaza para ligarse con una tanda de derechazos y otra de naturales. Estuvo muy voluntarioso y con ganas, metido en los terrenos del astado para ligar tres pases en redondo, pero falló con la espada y todo quedó en salida al tercio. Cerró plaza con "Otomí", número 432 y peso de 520 kilos, de igual forma lució en quites por gaoneras, mientras que con la muleta ejecutó pases por alto, pero sólo tuvo detalles nada interesantes. Pasaportó después de dos pinchazos para despedirse con la ovación del respetable.

JERONIMO

Jerónimo, lució un terno negro con bordado en oro, lidió al segundo de la tarde "Junípero", con el número 437 y peso de 500 kilogramos, comenzó bien con lances y quites para recibir la ovación. Pero con la muleta no transmitió, no entendió al astado y por lo tanto fue exigido por los aficionados que incluso llegaron a gritar "toro", "toro". El matador capitalino tuvo mala suerte con la espada con tres pinchazos. El segundo de su lote fue "Santiago", número 429 y peso de 539 kilos, tampoco logró nada interesante con un toro que no tenía nada qué ofrecer. Jerónimo hizo lo que pudo, pero sin lograr nada. Falló con la espada y fue abucheado por el público.





para ampliar has click sobre las imagenes











"Ha sido una de las tardes más bonitas": Hermoso
Lunes, 23 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Apenas unos instantes después de haber cuajado una segunda faena que le puso en las manos un inesperado rabo, Pablo Hermoso de Mendoza comentaba con una emoción especial el momento vivido en la Plaza México tras tres años de ausencia.

Se le notaba exultante, y no era para menos, mientras comía un chocolate que proyectaba en el ambiente un olor tan dulce como el del triunfo que estaba experimentando. Todavía con las manos temblorosas por la emoción Pablo no dudó en externar sus sentimientos con la misma naturalidad con la que había toreado.

Y al margen de la concesión precipitada del rabo 123 que se corta en la historia del coso de Insurgentes, él sabía muy bien la importancia de esta actuación, que terminó de concederle el anhelado título de “consentido”, esa palabra que usamos los mexicanos para describir a una persona por la que se tiene preferencia y que, en la historia taurina de México sólo se le ha otorgado a un selecto grupo de figuras extranjeras.

Mientras el banderillero Fernando Grajales daba su postrera y despaciosa vuelta al ruedo, al haberle quitado sus hijos el añadido en la boca de riego, Pablo habló ampliamente del triunfo obtenido:

-¿Te preocupaba algo en esta reaparición después de tres años de ausencia?

-Por la mañana me encontraba muy nervioso porque el piso de la plaza no estaba en buenas condiciones. Llovió mucho la víspera y cuando vine a ver cómo estaba, la verdad es me preocupé. Decidí apostar por los caballos con más experiencia y aunque hubo algún resbalón, al final se pudo torear bien. La otra cuestión era la respuesta de la gente en la taquilla.

-¿Estás sorprendido de haber logrado, según la empresa, la mejor entrada de la Temporada Grande?

-No hay que olvidar que hay crisis económica, y pensé que iba a haber una gran entrada pero quizá no que la plaza iba a verse así. De hecho, de todas las temporadas, que ya son nueve, en que he toreado en distintas plazas de México, ésta es una de las de mayor éxito para los empresarios por los llenos que se han provocado.

-¿Y qué te pareció la entrega del público?

-Me entusiasmó la respuesta del público; esos gritos de aliento y de cariño; la forma en que se han entregado y los olés tan fuertes que me han tributado. Me voy de esta plaza muy contento. Ha sido una de las tardes más bonitas de mi carrera.

-¿Cuál es la gran clave de este triunfo?

-No me lo vas a creer, pero el haber estado sin torear cuatro meses. Vamos, el haber dejado todo ese tiempo, que para mí es mucho, sin tener el contacto con el público. Me parece que me he nutrido de nuevo; que he cargado las pilas, como dicen aquí, y me siento renovado, fresco, contento, muy motivado con los caballos nuevos y feliz de tener un gran nivel con los veteranos.

-¿Qué matices podrías hacer de los dos toros de Los Encinos que lidiaste?

-Ambos tuvieron una gran nobleza, aunque el primero mantuvo una gran profundidad y ritmo en sus embestidas. No lo noté desde que saltó al ruedo, así que pensé que sería mejor dosificar el castigo para que luciera mucho en banderillas. Con el segundo era preciso hacer un gran esfuerzo, llegarle mucho y poner la chispa que le faltaba.

-¿Qué podrás decir de tus caballos y los momentos más importantes de ambas faenas?

-“Chenel” estuvo sensacional con el primer toro, porque toreó con gran temple y le sacó todo ese fondo de calidad que tenía. Eso fue muy importante para que la faena fuera hacia arriba. De la misma manera, las piruetas de “Fusilero” con el cuarto sirvieron para redondear la faena y aportar la emoción que no proyectaba el toro. Me parece que esos fueron los dos pasajes más significativos de las dos faenas.

-¿Qué te pareció la decisión del juez al conceder un rabo que fue tan protestado?

-Yo siempre creo que el juez debe interpretar la decisión del público, que es, finalmente, el que premia a los toreros. Creo que se precipitó al sacar muy rápido el pañuelo verde, y quizá si sólo muestra los dos pañuelos blancos y concede dos orejas, quizá hubiera habido una petición de rabo como instinto de la gente al conjunto de toda la actuación. Así que a mí no me importó dejar el rabo en manos de la cuadrilla y creo que este gesto le agradó mucho al público.

-¿Crees que esta tarde servirá para redondear una temporada mexicana a la que todavía le quedan tres semanas de mucha actividad?

-Sin duda alguna. Este triunfo lo habrá visto mucha gente en la televisión y eso va a ayudar a que el público de otras ciudades se anime a ir a verme en directo. Creo que este tipo de promoción es muy benéfica para la Fiesta.



Pablo o la maravillosa virtud del temple
Domingo, 22 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Tener un “don”, o un gift –que dicen los ingleses–, se cree que es algo divino. O quizá una cuestión de hechicería, según refieren otros con sencillez: “Fulano está tocado con la varita mágica de…” tal o cual cosa. Pues yo no sé si Dios, la madre Naturaleza o una santera le dio a Pablo Hermoso de Mendoza el don del temple, la mayor virtud de su toreo.

Si tuviese que describir en una sola palabra la actuación de Hermoso esta tarde en La México, no dudaría en decir, llanamente, “temple”. Y en estas cinco letras se esconde un enigma, que sólo aquel hombre dotado de sensibilidad y talento consigue descifrar.

El temple es acoplamiento. Pero no se trata del acoplamiento al que puede llegar una pareja bailando tango, sino a una forma de sentir e interpretar, matizada a cada instante, que es, en el toreo, lo que le brinda a las suertes la posibilidad de la emoción sublime. El temple es el camino más exquisito para llegar al arte.

La delicadeza con la que Pablo Hermoso montó a sus caballos en esta deslumbrante reaparición, es una prueba fehaciente de que, no sólo en las manos, las rodillas y el buen asiento –como se dice en el argot de los equitadores–, existió una armonía perfecta, aquella que le permitió encontrar la suavidad precisa para cuajar a dos toros de distinta condición, aunque igualmente nobles.

La faena al toro que abrió plaza, que no podía fallar por sus preciosas hechuras, fue un dechado de torería. Y con todos los caballos utilizados durante la lidia, que es como hay que juzgar la actuación de conjunto de cualquier rejoneador, Hermoso consiguió lo más difícil que puede haber en el toreo a la jineta: torear despacio, con cadencia, ya que depende de su sensibilidad para acoplarse a la embestida del toro, y transmitir este sentimiento a un caballo para que aquello se convierta en un deleite que gravita entre la energía emanada de tres seres vivos.

El mayor acierto de Pablo fue haber colocado un rejón de castigo pequeño al primer toro, pues al recibirlo sobre “Estella”, se dio cuenta de que atesoraba calidad pero no estaba sobrado de fuerza. Así que a partir de entonces comenzó una obra de arte que encontró, sobre los lomos de “Chenel”, el tempo exacto a las enclasadas embestidas de “Pame”, que iba embelesado, siguiendo con ejemplar son la grupa del torerísimo castaño.

Y después de este exquisito “segundo movimiento”, cual si de una sonata para piano de Mozart se tratase, Pablo sacó a “Ícaro”, un expresivo caballo de espectacular capa (bayo lobo gateado) con el que también clavó banderillas de forma emocionante.

El colofón vino montando a “Pirata”, con el que puso las cortas y un soberbio par a dos manos, en el que volvió a hacer alarde de temple y torería. Huelga decir que el público se rindió a esta demostración de buen toreo, y aclamó al rejoneador navarro de principio a fin en una labor completísima, salvo con el rejón de muerte.

Consciente de que en el cuarto tenía que cortar las orejas a costa de lo que fuera, Pablo Hermoso volvió a rayar a un magnífico nivel, y sacó varios caballos con experiencia tales como “Silveti” o “Fusilero”, para dar rienda suelta –nunca mejor expresado– a otra sinfonía de buen toreo, basada otra vez en el temple. La piruetas que hizo sobre "Fusilero" fueron reunidas, ligadas en un palmo, y levantaron sonoras ovaciones.

Es verdad que a este toro le faltó transmisión, y no tenía el fondo de calidad del anterior, de ahí la capacidad de Pablo para esperarlo, encelarlo y consentirlo, todo con la misma armonía, aquella que surge de la madurez y el oficio.

Y los adornos de dominio llegaron al final, cuando montó a “Bribón”, un caballo valeroso que mete la cara a escasos centímetros del testuz del toro. Banderillas cortas y desplantes del teléfono, que su creador a pie, Carlos Arruza, más tarde también torero a caballo, hubiera celebrado con regocijo.

Ahora sí acertó Pablo a colocar el rejón de muerte al primer encuentro, y aunque el toro tardó un poco en doblar, la expectación que había generado el navarro se vio recompensada con la entrega absoluta del público, que hizo, a la sazón, la mejor entrada de la Temporada Grande, un poco por encima de las que consiguieron José Tomás y Enrique Ponce, que ya es decir.

Entonces, el yerro vino otra vez del palco, donde el juez Ricardo Balderas pensó en alocarse a sus 88 años de edad, y concedió un rabo precipitadamente, mismo que el público rechazó de manera categórica. No era para tanto.

Pablo, en un gesto de inteligencia, mostró el trofeo para la foto del recuerdo y lo arrojó a manos de la peonería, hecho que se tradujo en una fortísima ovación por parte del público para este ídolo de la afición mexicana.

Los toros para los toreros de a pie no contribuyeron al lucimiento, básicamente por una falta de fuerza que no fue tan evidente en el toreo a caballo. En cambio, al obligarlos por abajo, les costaba rematar las embestidas y desplazarse para permitir el toreo ligado, el que emociona.

Cabe destacar la encomiable actitud de El Payo, que puso todo de su parte para triunfar. La gente se llevó en el recuerdo una faena interesante al tercero, cerca de tablas para evitar las molestias del viento, así como un quitazo por gaoneras al sexto. A este toro le pisó el terreno y trató de sacarle provecho, pero no había forma de obligarlo a embestir.

Jerónimo no se contagió del ritmo que se había desbordado en el toreo a caballo y estuvo tan brusco como desconfiado, toreando “sin arte, ni temple, ni ná”, que le gritaron un día en Sevilla a Emilio Muñoz. Dio la impresión de haber sufrido un ataque de pánico escénico, y no aguantó la presión de la gente. Quizá lo mejor hubiera sido dar un escandaloso mitin, pero eso, las broncas, sólo contadas figuras a lo largo de la historia han sabido darlas con categoría y estruendo. Y Jerónimo, tristemente, no es una de ellas.

Ficha

Domingo 22 de febrero de 2009. Vigésima corrida de la Temporada Grande. Más de dos tercios de entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Los Encinos, bien presentados y armoniosos de hechuras, desiguales en juego. Sobresalió el 1º por su calidad y fue premiado con vuelta al ruedo, y el 4o. con arrastre lento. Pesos: 528, 500, 515, 525, 539 y 520 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y dos orejas y rabo con fuertes protestas. Jerónimo (negro y oro): Pitos en su lote. El Payo (verde olivo y oro): Ovación y palmas. Destacó en banderillas Christian Sánchez y en varas, Fermín Salinas. Tras la lidia del 4º se despidió el banderillero Fernando Grajales después de 30 años como profesional. Pablo Hermoso dio la vuelta al ruedo con el ganadero Eduardo Martínez Urquidi.



El Apunte: ¡Pablo Hermoso, ya te extrañábamos!
Domingo, 22 de Febrero del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi

Ni el mal tiempo, porque amenazaba lluvia, ni la ceremonia de entrega de los Óscares cinematográficos, impidieron que esta tarde la plaza tuviera la mejor entrada de la Temporada Grande para ver la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza.

La emoción que causó el regreso del rejoneador navarro a la México era perceptible, no sólo en los aficionados asiduos sino en personas que regularmente no se paran en las plazas de toros, y esas personas que habían oído hablar de este hombre que, montado en un caballo, arma revoluciones y emociona hasta al más rejego, fueron las que casi llenaron la plaza.

Desde su última comparecencia, aquella inolvidable tarde en que “Pajarito” saltó al tendido, el 29 de enero de 2006, Pablo Hermoso cortó un rabo, y a Xavier Ocampo se le armó tremenda bronca; habían pasado ya tres largos años. La espera fue incierta, pero al final valió la pena tal y como sucedió con Enrique Ponce hace algunos domingos.

Toda la gente que se aglomeró en la plaza para ver al rejoneador salió más que satisfecha, y no precisamente por el resultado reflejado en la ficha del festejo: ¡otro rabo!, pues ahora fue una abrumante mayoría la que rechazó la rápida, inesperada y exagerada concesión del rabo. Los jueces de plaza se están convirtiendo en los personajes más abucheados y más impopulares entre el público.

En cambio, Pablo, a quien hoy en más de una ocasión le gritaron: “¡Pablo qué hermoso eres!”, sabiamente supo convertir los silbidos y protestas en aplausos y encomios cuando arrojó el rabo al iniciar la vuelta al ruedo, dándola solamente con las dos orejas en mano. El ganadero Eduardo Martínez Urquidi, quien festeja dos toros premiados, uno con vuelta al ruedo y otro con arrastre lento, lo acompañó en la segunda mitad de la vuelta y festejó, junto con él, en el centro del ruedo.

Por otro lado, El Payo brindó la muerte de su primer toro de nombre “San Gremal” al ex director técnico de la selección mexicana, y más recientemente del Club Atlético de Madrid, Xavier Aguirre, quien sin duda se convirtió en el más fotografiado y asediado por la prensa.

No paró de dar entrevistas, de posar para fotógrafos y de saludar a todo aquél “pambolero” que se le acercaba a saludarlo. Su presencia en nuestro país sembró todo tipo de dudas entre los presentes sobre si venía a cabildear un posible regreso a la selección nacional. Alguien le grito “¡Te queremos en el Tri!” a lo que él respondió con un saludo y una sonrisa. Lo malo es que sólo estará en México un par de días, y la razón de su estancia era una visita al doctor, según dijo.

También se llevó alguna que otra mentada de madre que lo tomó por sorpresa e hizo que pusiera cara de "¿y yo qué?" Son los pequeños inconvenientes que provocan las infortunadas actuaciones de nuestra selección.

Pero la temporada no terminó el día de hoy, pues siguen por delante algunas fechas que pueden resultar interesantes. Esperemos que el público que hizo que la temporada repuntara extraordinariamente, responda con el mismo interés que ha mostrado en las últimas corridas.

Y Pablo, ¡ya te extrañábamos!



Sebastián Castella quiso quedar bien y lo logró
Domingo, 22 de Febrero del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Las dos orejas que Sebastián Castella cortó a un sobrero de La Venta del Refugio, fueron el colofón de una tarde entregada. Si bien es cierto que con el séptimo tocó pelo, el Castella reposado y con parsimonia se pudo ver en el tercero, al que le hizo una faena por demás interesante, estructurada de principio a fin y sobre todo con mucha inteligencia.

Después del lío que armó un espontáneo, el mismo que se le aventó a José Tomás hace 15 meses, el de Beziers esperó pacientemente a que concluyera el sainete y con despaciosidad toreó a la verónica, presagio de que algo grande podría venir. Y llegó. Comprendió que el toro poseía nobleza y clase, aunque resultó flojito, aprovechando las condiciones para hacer un trasteo con mucha miga, llevando despacito al de Bernaldo de Quirós.

Momentos de gran valía llegaron por el pitón derecho, el de mejor estilo, lo que permitió que Sebastián se relajara y acompañara el viaje con la cintura. Pero lo bien toreado no pudo ser bien rematado, quedando todo en una fortísima ovación, con petición de vuelta, que el propio torero decidió guardarse.

Con el sexto, poco pudo hacer. Ante la insistencia de un público ávido de triunfo, decidió regalar un sobrero, que para fortuna del cónclave, tuvo la movilidad y emotividad necesarias para que Sebastián pudiera hacer una faena vibrante, que mostró a un Castella dispuesto a darle al público una faena emotiva, exprimiendo hasta el último muletazo, pero sin la profundidad que le ha caracterizado.

Estuvo eficaz con el acero y la gente insistió con fuerza la concesión del rabo, que no se concedió. Fue tal la efervescencia del triunfo galo, que la gente, como pocas veces se ve en esta plaza, se volcó con el torero en una clamorosa salida a hombros.

La memoria colectiva estuvo ausente. Se olvidó pronto el gesto que Ignacio Garibay hiciera en la primera de la temporada, cuando cortó una oreja, llevándose sendas cornadas. Además de tener que lidiar con un público veleidoso, que a veces le aplaudía y luego le protestaba, tuvo que aguantar a cabalidad a su primero, un toro que tenía su guasa y permitió a Garibay mostrar madurez e ímpetu de triunfo sobe todo la determinación de no dejarse ganar la pelea. Fue una faena a cuenta gotas, pero con profundidad y si no llegó el triunfo fue por los fallos con el estoque, aún así saludó en el tercio.

Con el quinto, un toro precioso de hechuras, tuvo que hacer un esfuerzo doble por meter al público en la canasta y al toro en la sarga, pero sus esfuerzos no fructificaron y al final un sector de la plaza le recriminó injustamente la poca suerte.

Si a Garibay ese sector de sol le molestó en algunos pasajes, a Zotoluco le cayeron encima desde que salió del patio de cuadrillas, más por sistema que por conciencia. Las dos intervenciones de Eulalio tuvieron por un lado, sapiencia; y por otro, un diálogo abierto con el público, en especial con “El 7 Tapatío” como le llaman algunos.

El torero de Azcapotzalco tuvo que sacar cuanto recurso ha forjado para demostrar que venía a Guadalajara después un año a hacer valer su condición de figura, y aunque estuvo en plan de poderío, poco le fue reconocido.

A tanto llegó el agravio que Zotoluco tuvo que ponerse en la línea de fuego, ofrecerle, metido en los pitones, la muleta a sus detractores y después correr la mano mirando al tendido. Mientras saludaba en el segundo entre palmas y pitos, alguien por ahí refiriéndose a los de sol jocosamente sentenció “son bipolares estos cuates”.

Ficha

Ante poco menos de media plaza en tarde agradable se lidiaron 6 toros de Bernaldo de Quirós, de impecable presencia, aunque de juego desigual, destacando el 3o. por su clase, y un sobrero de La Venta del Refugio, bien presentado, que resultó emotivo. Pesos: 525, 525, 540, 560, 550, 540 y 505 kilos. Zotoluco (azul rey y oro): División tras aviso y división al saludar tras dos avisos. Ignacio Garibay (carmesí y oro): Ovación y palmas. Sebastián Castella (salmón y oro): Ovación, palmas y dos orejas con el de regalo. Saludaron en el 2º Lupillo, tras un valeroso par y Raúl Bacélis, tras un oportuno quite. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Conchita Cintrón y del ganadero de Santacilia.


Padilla encandila al público y triunfa en "Jalos"
Domingo, 22 de Febrero del 2009 Jalosotitlán, Jalisco
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

El jerezano Juan José Padilla conectó con los tendidos del público que asistió a la plaza de toros "Fermín Espinosa" y se convirtió en el máximo triunfador de un festejo entretenido al que hizo falta mayor casta por parte de los toros para que la tarde fuera redonda.

Con su primero saludó con una larga para luego torear a la verónica; quitó por navarras, que alternó con lucidas caleserinas, en el segundo tercio invitó a sus alternantes para adornar el morrillo de “Cominito”.

Inicio su labor muleteril con valentía, toreando por alto. Luego se puso de rodillas para pasarse muy cerca los pitones del astado. En los medios corrió la mano con hondura y transmisión sobre todo cuando llegaron los pases en redondo que entuasmaron mucho al público.

Con la izquierda ejecutó buenos muletazos que coronó con el de pecho. La faena fue transcurriendo entre un toreo variado en el que la personalidad carismática del diestro español proyectó a los tendidos su emoción. Y hasta se dio el lujo de hacer el salto de la rana, antes de matar de estocada entera para pasear las dos orejas del toro.

Con el que cerró plaza, de nombre “Ponchito”, Padilla volvió a mostrar su toreo espectacular y estuvo variado con el capote; de manera vistosa cubrió el segundo tercio y poco más tarde toreó por ambos lados, aunque sin la colaboración de un astado deslucido. La intensidad fue el factor común de su trasteo. Mató certeramente para recoger una oreja más y de esta manera salir a hombros de los aficionados.

Rafael Ortega buscó el triunfo afanosamente y recibió a “Chinito” con una larga para después jugar los brazos bien en lances a la verónica. Por chicuelinas realizó un quite que remató con una vistosa revolera y cubrió el segundo tercio con su habitual alegría. Inició la faena con pases por alto, toreó por el derecho sin mayor transmisión, mismo resultado obtuvo con la izquierda. Sin embargo, dibujo algunos detalles entre sus tandas. Con el acero acabó certeramente con su enemigo, retirándose a la tronera entre algunas palmas.

Con el cuarto de la tarde el tlaxcalteca recibió a “Pelador” con las rodillas en la arena para luego realizar lances a la verónica, quitó deslucidamente por navarras, cubrió el segundo tercio saliendo apurado en el segundo par, pues el toro apretaba cortando el viaje.

Y realizó una faena carente de estructura, en la zona de tablas pegó pases variados que sumados a varios desplantes emocionaron al festivo público, terminó su labor con muletazos por la cara, mató de manera efectiva para recibir dos orejas.

Alfredo Ríos “El Conde” también trato de estar a la altura de sus alternantes y al primero lo recibió con un farol de rodillas, para luego lancear a la verónica alternándolas con chicuelinas que remató de una lucida serpentina. Después quitó por navarras e invitó a sus alternantes a banderillear.

Comenzó su trasteo por el pitón derecho en tandas sin lucimiento, debido a las malas condiciones del astado. Por el lado izquierdo tampoco logró transmitir, pero el torero tapatío estuvo muy voluntarioso al instrumentar una serie por dosantinas. Lamentablemente falló con el acero pinchando en dos ocasiones y se retiró e silencio.

El Conde vio frustradas sus ilusiones de triunfar en el quinto, ya que “Cerebrito” no permitió el lucimiento, nuevamente estuvo errático con la espada y escuchó algunos pitos al retirarse a la barrera.

Ficha

Primera de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde agradable. 6 Toros de Luis Felipe Ordaz, bien presentados pero deslucidos en general. Pesos: 500, 498, 500, 490,500 y 490 kilos. Rafael Ortega (salmón y oro): Leves palmas y dos orejas. El Conde (azul noche y oro): Silencio y pitos. Juan José Padilla (añil y oro): Dos orejas y Oreja. Ortega y Padilla salieron a hombros.


Ochoa triunfa en la vibrante tarde de Autlán
Domingo, 22 de Febrero del 2009 Autlán de la Grana, Jalisco
Por: Charly Flores / Enviado

Fernando Ochoa fue el triunfador del tercer festejo de feria en Autlán, luego de cortarle las dos orejas al segundo de su lote, en una tarde de muchas emociones que desafortunadamente no contó con más triunfos debido a que la espada traicionó a los alternantes.

El diestro de Morelia no logró acomodarse de capa con el cuarto, “Guitarrista” de nombre, pues de salida el burel fue un tanto incierto. Sin embargo, el puyazo, en el que por cierto provocó un tumbo, lo descongestionó y cambió de lidia, convirtiéndose en un toro boyante y con recorrido.

La faena de muleta fue sensacional, pues Ochoa dio una demostración de toreo vertical, y así, sin despatarrarse, estructuró templadas tandas con ambos lados, sobresaliendo su toreo en redondo que puso al público en pie.

Tras terminar de gran estocada, le fueron concedidas las dos orejas, con las que recorrió en ruedo de Autlán, acompañado de uno de los hijos del ganadero de San Lucas, pues el toro se prestó para el lucimiento.

Con el primero de la tarde, Ochoa cuajó una faena igualmente importante, sobretodo por el pitón derecho, tersa y llena de entrega. Desafortunadamente falló con el acero y todo quedó en una salida al tercio.

Arturo Macías convirtió el coso en una auténtica caldera con el segundo de la tarde, al que recibió con una serie de faroles rodillas en tierra, para posteriormente ejecutar verónicas con la mano baja y un quitazo por mayestáticas gaoneras.

Su faena de muleta fue igualmente vibrante, iniciada con un péndulo en el centro del ruedo y continuando con largas tandas, tanto por derecha como por izquierda. Desafortunadamente pinchó hasta en seis ocasiones y, tras un aviso, salió al tercio, mientras que el toro fue llevado al destazadero en arrastre lento.

El quinto de la tarde se lo brindó a nuestro compañero Óskar Ruizesparza y, al inicio de su faena, se llevó una fuerte voltereta, afortunadamente sin consecuencias. Aún noqueado, le plantó cara al astado y se pegó un arrimón, aunque el triunfo no llegó por sus fallas con el estoque.

Aldo Orozco conectó muy rápido con el público en su primero, al que le cuajó una gran faena en la que su mayor virtud fue la trasmisión y la alegría al momento de llevar bien toreada la embestida. Tandas ligadas y momentos artísticos fueron las características de su labor.

Cuando tenía ganadas las orejas, encontró hueso a la hora de a suerte suprema y el premio quedó en una salida al tercio.

Con el sexto, el lunar del encierro, Aldo estuvo decoroso y lo intentó, poniendo el corazón por delante. Sin embargo las complicaciones del burel no hicieron posible que el tapatío pudiera obtener el triunfo.

Ficha

Tercer festejo de feria y segunda corrida. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. 6 toros de San Lucas, bien presentados y de buen juego en general. El 2o. recibió arrastre lento. Pesos: 470, 430, 486, 455, 480 y 453 Kilos. Fernando Ochoa: Al tercio y dos orejas. Arturo Macías: ovación y al tercio. Aldo Orozco: ovación y silencio.





La honestidad de Hermoso de Mendoza: rechaza un rabo en plena Plaza México

MÉXICO (France Presse).— En su regreso al ruedo de la Plaza de Toros de México, luego de tres años de ausencia, el español Pablo Hermoso de Mendoza recibió el domingo un polémico rabo sin el consentimiento del público, que fue rechazado por el mismo rejoneador.

En la corrida dominical de la Plaza México, la más grande del mundo, la faena del rejoneador oriundo de Navarra fue recompensada por aplausos y vítores de los más de 35,000 asistentes, lo que alentó al juez, sin consultar al auditorio, a levantar el pañuelo verde para otorgarle el rabo.

Pablo Hermoso de Mendoza rechazó el reconocimiento del juez, lo que fue recompensado con una ovación de la asistencia.

El rejoneador dijo posteriormente a la prensa que los apéndices deben ser otorgados con el consentimiento del público, por lo que decidió dejar en manos de su subalterno el rabo otorgado.



Corta dos orejas el diestro francés Castella en la Plaza Nuevo Progreso

GUADALAJARA (Notimex).— El joven diestro francés Sebastián Castella resultó hoy el triunfador de la corrida dominical realizada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de esta ciudad, tras cortar dos orejas a un toro de regalo.

Castella alternó con los diestros capitalinos Eulalio López "El Zotoluco" e Ignacio Garibay, con quienes lidió un encierro de la dehesa de Bernaldo de Quirós, bueno en términos generales. Hubo un astado de regalo de La Venta del Refugio, bueno.

"El Zotoluco" no tuvo mucha suerte con su lote, sin embargo, mostró su característico valor y mucha voluntad en búsqueda de agradar. Con su primer rival batalló y al final sólo salió al tercio. Cerró la tarde con otra labor de empeño para escuchar palmas.

Ignacio Garibay también tuvo algunos problemas con sus dos ejemplares, a pesar de sus ganas y valor. Con su primero falló con la espada y salió al tercio. En su segundo toro se mostró voluntarioso y al final escuchó palmas.

Sebastián Castella logró una salida al tercio en su primero y escuchó una ovación en su segundo, de ahí que se decidió a regalar un astado con el que mejoró de forma notable en los tres tercios, hasta lograr una faena valiente y variada, la cual coronó muy bien con la espada para llevarse las dos orejas.



LA JORNADA

¿La Fiesta en Paz?

De quietudes y quietismos

Leonardo Páez
Convertida hace años del otro coso más importante del mundo a la plaza de trancas con mayor capacidad en el orbe, la Plaza México, gracias a la falta de bravura y presencia del ganado que se lidia, a las pobres combinaciones que se brindan, a la falta de criterio de sucesivos jueces, a sus premiaciones pueblerinas, al exceso de toros que se regalan e incluso son cambiados, y a la falta de formación e información taurina de los públicos que a dicho escenario concurren –algunos a uno o dos carteles de relumbrón y otros pocos con asiduidad franciscana–, la monumental de Insurgentes parece condenada a que le sigan dando gato por liebre, en cuanto a toros y en cuanto a faenas.

De Aguascalientes escribe el incansable crítico y riguroso escritor taurino licenciado Xavier González Fisher, a propósito de las taleguillas ensangrentadas con que terminan sus trasteos los figurones, los que figuran y los desfiguros, unos por ventajosos, otros por quietistas y los más por sus carencias técnicas.

Recuerdo dos situaciones –comienza González Fisher– que escuché comentar a los propios protagonistas. El primero fue el maestro Armillita, que contaba que en una corrida de año nuevo aquí en Aguascalientes, no sé si a finales de los 30 o principios de los 40, salió vestido de blanco y oro. Desde la noche anterior llovía y el ruedo de la San Marcos, que tiene mal drenaje, estaba hecho un barrizal. Cuando se arregló una pequeña parte del ruedo, soltaron los toros en su orden y don Fermín los llevó en sus turnos a la parte arreglada del ruedo. Al final de la corrida, su vestido estaba níveo, inmaculado y él con las orejas en las manos. Y decía tu paisano que el buen torero no debía acabar con el delantero de su vestido como si fuera mandil de carnicero.
La segunda fue de Jesús Delgadillo El Estudiante, que por allí de 1963 o 64 cortó un rabo aquí en Aguascalientes. Decía Jesús que ese día también vistió de blanco y oro y que terminó la tarde con el vestido inmaculado. Y dijo textualmente: es que así se le corta el rabo a un toro...

Hoy parece consigna que los toreros terminen con su ropa precisamente como mandil de matarife. Y eso a mí me parece que es consecuencia del quietismo, porque ahora da la impresión de que quien no sale revolcado es porque no se arrima. De allí que abunden los barrigazos para salir manchadito y dar la impresión de que nos arrimamos... –concluye González Fisher.


¿La fiesta en paz?

Carta a una Señora

Leonardo Páez
Admirada Conchita Cintrón: En una costa alejada me enteré de tu partida física, que no espiritual, de este planeta, en realidad despectivo de plano, de nivel de conciencia, de rango anímico, las más de las veces apartado de un elemental sentido humano de las cosas o, si se prefiere, de una percepción clara de la realidad que atañe a la vida.

Fue tan evidente que pertenecías a otro plano que los taurinos de tu tiempo mal supieron aceptar tu personalidad y el desempeño de la profesión que tan bien ejercías, incapaces de comprender y valorar lo extraordinario de enfrentar la bravura de algunas mujeres con la endeble inteligencia de los más de los hombres.

Fuiste tan bello ser humano, tan excepcional exponente de la vida y ejemplo de saber ser y estar, tan excelente torera a caballo y a pie, que a fin de cuentas acabaste amedrentando a bestias y a racionales, a dictaduras y a democracias, a generalísimos y a politicastros, estorbosos en uno y otro continente. Gracias, Conchita, por haber existido.

Acá te dieron oportunidades; allá te cerraron las puertas; en todos lados sedujiste con una presencia y un talento que apenas fue valorado, sobre todo en la España franquista, con adjetivos bien intencionados y administraciones peor ejercidas. Espacio te faltó para tu expresión artística y tu especie fue insuficiente para apreciar tus talentos.
Acabaste aburrida de tanto fantoche metido a taurino y de tanto mediocre instalado en figura. Mejor te enamoraste y luego te despediste de los ruedos tras comprobar que estos eran escenarios limitados para expresiones de interioridad y de grandeza, no por los toros sino por los dizque racionales.

Después, chilena, peruana, mexicana, portuguesa y española, universal que eras, formaste incluso una familia, fuiste ama de casa, escritora, conferenciante erudita, ser humano pensante y bello para el que no había tiempo transcurrido. Intensidad y lucidez fueron tu sino, a la vez que tu estorbo. Hubo idiotas que parafrasearon el apodo de Diosa rubia del toreo por el de odiosa rubia del toreo. En su ingenio mostraron su mediocridad.

Tuviste un concepto muy claro de compromiso humano y taurino, de señora de la vida y de torera a caballo; gradualmente te alejaste de la fiesta que tanto amabas porque no podías admitir una tauromaquia sin bravura, ni un ingenio sin escenario. Ahí quedan tus Memorias y ¿Por qué vuelven los toreros, para ver quién los mejora.



La gente lo pidió con vehemencia y de inmediato lo protestó con auténtica furia

En faena que merecía oreja, Hermoso de Mendoza cortó tercer rabo de la temporada

Salieron bravos y bien presentados, pero débiles, los novillos cárdenos de Los Encinos

Lumbrera Chico

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza reapareció con éxito en la corrida 20 de la temporada de la Plaza MéxicoFoto Notimex
Está confirmado: la gente que va a la Plaza México es más pícara de lo que parece. Por tercera ocasión, en lo que va del serial 2008-2009, el público le tomó el pelo al juez. Cuando el cuarto de la tarde murió descerebelado por el puntillero, miles sacaron sus pañuelos reclamando honores para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que había estado enorme, de verdad, y merecía una oreja y nada más. Impulsado por el resorte del servilismo, el octogenario don Ricardo Balderas saltó de su asiento y, como un César ante el circo romano, pero con mucho menos tronío, concedió dos orejas.

El abucheo que estalló al instante fue telúrico. Un viento salido de la rabia más íntima de decenas de miles de gargantas protestó la tacañería del anciano con una furia que, en el fondo, poco tenía que ver con la obra del caballista vasco. Devaluación, desempleo, falta de expectativas, desamor, celos, endeudamiento, frustración, insomnio, miedo, incertidumbre, desamparo, alcohol en el torrente sanguíneo, todo junto y algo más: eso era lo que vibraba liberándose en los sonoros ¡buuu! de la multitud.

Por tanto, don Ricardo, como un domador de leones a quien las fieras se le rebelan y lo amenazan, extrajo del bolsillo el pañuelo verde que otorga el supremo trofeo del rabo –sinónimo de salvoconducto a la inmortalidad– y, para su estupor, desconcierto y alucine, la gente no sólo no le agradeció el detalle sino que intensificó, pateando el cemento, su protesta. Si antes pedía el rabo con algarabía de motín, ahora condenaba el rabo con furor de asonada.

Era la réplica de lo que hace 15 días ocurrió cuando obnubilado por el tubérculo de su prominente nariz, el también juez Gilberto Ruiz Torres les asignó sendos rabos a Enrique Ponce y Arturo Macías, antes de escamotearle, por lo mismo, una merecidísima oreja a Joselito Adame. Los tendidos escandalizaron reclamando aquellos rabos, y cuando los consiguieron explotaron en insultos. ¿Para qué? ¿Para demostrar su nulo respeto a una autoridad que abominan y desprecian porque a nadie representa?
Pues lo mismo podría decirse del papelón que protagonizó el también dizque juez Miguel Ángel Cardona, cuando le obsequió el rabo a Miguel Ángel Perera. ¿Será que detrás de cada pañuelo que ondea en el puño de un hombre o una mujer que exige la gloria para su ídolo hay una conciencia crítica, o mejor dicho, autocrítica, que le advierte: oye, no exageres? ¿Y será que después, cuando la persona comprende el tamaño de su error, y en pleno ejercicio del cristiano derecho a arrepentirse, protesta en contra de lo que antes apoyaba?

Quién sabe. Para esclarecer tan recóndito misterio tendrán que acudir los sociólogos, los antropólogos y los sicoanalistas, y explicar lo que un humilde cronista de toros se declara incapaz de interpretar, limitándose en todo caso a consignar que ayer, en la antepenúltima función de la temporada de invierno, Hermoso de Mendoza montó una cuadra de siete caballos –Stella, yegua tordilla rodada; Chenel, potro colorado, Ícaro, alazán crudo (pues también los hay tostados); Pirata, tordillo blanco; Galil, cuasibayo; Silveti, castaño oscuro y Fusilero, blanco portugués con cara de carnero–, con la que toreó, cabalgando de costado y tocando con el pecho y la grupa, una y otra vez, con un temple increíble, a dos novillos cárdenos de Los Encinos, muy bravo el primero, de nombre Pame, al que Balderas premió con vuelta al ruedo póstuma, y Conin, manso descastado, que no obstante se fue al destazadero con el dudoso honor del arrastre lento, mientras Jerónimo y Octavio García El Payo pasaban inéditos.



El caballo y el toro
José Cueli

Don Pablo Hermoso de Mendoza vestido a la usanza campera andaluza, en rítmica entrega dejó esculpida toda la cadencia de su torear a caballo, en súbita y fulgurante ola. Y la Plaza México fue un clamor que se ondulaba en el tendido. ¡Qué bien enceló y se trajo toreados a los extraordinarios toros de Los Encinos! En especial al lomo de sus veteranos caballos Fusilero y Silveti. Toros que exhibieron la clase, el temple y la bravura ideales para el quehacer torero del navarro.

Pablo, atrapado en gesto súbito ante los espléndidos toros de Los Encinos, se dio a torear en espirales infinitas. Las muñecas mágicas del rejoneador español crepitaban en la carne de los caballos que, le permitían encelar a los deliciosos toros, en faenas que quedaron para el recuerdo. Con los dedos en las riendas disparaba sombras de rincón y asombro y se envolvía los bureles en la magia de la palma de su mano de suavidad aterciopelada. Mientras los torillos hipnotizados cuajaban geometrías en circulares de ritmos exacto.

Pablo es, sin discusión, el rejoneador verdaderamente entrañado con el campo bravo. Conocedor de la aguda peripecia vital de los hombres a caballo en las ganaderías. Domina los caballos, conoce los terrenos de los toros y las raíces del toreo. ¡Cómo improvisaba y sorprendía montado en sus cabalgaduras a la grupa, al estribo o a los quiebres y recortes! D. Pablo ha dado una nueva vida al rejoneo al tomar a los caballos como si fueran capote. Si, ha toreado de capa a los de Los Encinos, no de muleta. En una fantasía capotera propia de los toreros mexicanos que le ha identificado con los públicos de toda la República. Un estilo de vida que siente y encarna el espíritu que existe detrás de estas manifestaciones artísticas.
Es mucho torero Pablo Hermoso de Mendoza y volvió a salir de la Plaza México a hombros. En tarde que Los Encinos enviaron dos extraordinarios toros para el rejoneo, merecedores de vuelta al ruedo y arrastre lento y cuatro muy débiles y difíciles para los toreros. Al salir, en la mente, la emoción de que nos dejó llena Don Pablo, se ahogaba en el pecho desbocado.






'Ni modo, por güey'

Por Guillermo Leal y Edgar Malagón
(23-Feb-2009).-

Los errores de Javier Aguirre al frente del Atlético de Madrid son los que ahora lo tienen lejos de lo que tanto le gusta: dirigir en la cancha.

"Nunca me había pasado en 11 años que me quedara sin chamba. Hay nostalgia por no estar en el campo, pero pues ni modo, por güey, por no hacerlo bien", expresó el estratega ayer en la Plaza de Toros México, a donde acudió para ver a su amigo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El "Vasco" explicó que los planes para dirigir están congelados hasta junio a pesar de que su nombre sonó para equipos como el Newcastle de la Liga Premier.

"No, de momento no, porque tengo a mis hijos en España y hasta junio no tomaré ninguna decisión.

"Yo trabajo donde me llamen y de momento no me ha llamado nadie. Esperaré a ver qué nos depara el destino", explicó el ex seleccionador nacional.

La faena de Hermoso de Mendoza le cayó de rebote a Aguirre, quien confesó que asistió a la México "de gorra", gracias a su amistad con el rejoneador, cuyo hermano Juan Andrés le obsequió las entradas. Además, al "Vasco" le tocó que Octavio García, "El Payo", le brindara el tercero de la tarde, y también un aficionado "chistoso" le dedicara una sonora mentada de madre, misma que Aguirre "agradeció" de buena gana.

Sobre la Selección Mexicana, el "Vasco" señaló que se debe apoyar al entrenador Sven-Goran Eriksson porque fue el entrenador al que se eligió para tal responsabilidad.

"Tenemos técnico y hay que esperar a que disfrute su trabajo. Yo soy entrenador de futbol y no busco trabajo donde ya hay técnico", dijo.



Mueve a las masas

Por Guillermo Leal

(23-Feb-2009).-
Pablo Hermoso logró que treinta y cinco mil personas hicieran ayer la mejor entrada de la temporada en la Plaza México... Y el rejoneador navarro, quien reapareció después de tres años, no les falló.

Estuvo a la altura, maduro, torerismo y sobre todo pundonoroso al rechazar el rabo que indebidamente el veterano juez Ricardo Balderas obsequió en el cuarto de la tarde.

El público le tributó una ovación de gala cuando lo hizo y comenzó a dar la vuelta al ruedo con dos merecidísimas orejas.

Para la estadística: Pablo tuvo momentáneamente en sus manos el rabo 123 en la historia de la monumental.

Lo de menos fueron los trofeos, lo verdaderamente importante resultó observar a un jinete elegante, valiente, dominador y sobre todo, muy maduro.

Una soberbia figura del rejoneo, para acabar pronto.

Un hombre que cabalgó con seguridad aprovechando la bravura y emotividad de "Pame" su primer astado de Los Encinos con el que estuvo certero al clavar rejones, banderillas largas y cortas, a una y dos manos.

Un rejoneador que toreó templado y majestuoso con sus cabalgaduras sobre todo con "Chenel" al que metió al terreno de las tablas en lances increíbles.

La faena estaba en la cúspide y Pablo falló cuatro veces con el rejón de muerte y entonces sí, se le fue el rabo.

La expectación por verle en el cuarto era aún mayor que en su primero. El toro "Conín", también bueno, aunque menos emotivo le ayudó a realizar otra gran obra en la que lució a "Fusilero" con el que dio seis piruetas a milímetros de los pitones.

El público, casi los 35 mil estaban de pie coreando cada paso de sus caballos, cada movimiento de Hermoso que ahora sí dejó entero el rejón de muerte. Cuando Pablo corría como niño emocionado al centro del ruedo porque estaba consciente de sus dos faenas con el público extasiado, vino el yerro del octagenario juez Ricardo Balderas quien sin mediar levantó el pañuelo verde lo que el público rechazo abucheando la decisión.

Pablo, honesto, dio la vuelta con dos orejas y en compañía del ganadero Eduardo Martínez Urquidi quien trajo a la México un buen encierro, muy bien presentado, bravo y con el que volvió a darle a su ganadería el buen sitio que había perdido.

Después de ésta, se despidió de la profesión tras 28 años de actividad como subalterno.

Octavio García "El Payo" mostró sus buenas maneras con su primero en una faena de altibajos, y también su indiscutible valor con el sexto, aunque es evidente que aún está muy verde, pero tiene todo para ser un buen torero. Mató al cierraplaza enmedio de los cojines que el público irresponsablemente lanzó a la arena.

Para Jerónimo, la corrida pasó de noche, le rebasó la presión y no estuvo en la plaza.

A la altura

Hermoso debutó cuatro caballos y sustentó sus actuaciones con tres veteranos, todos se portaron a la altura.

"Stella"

Debutó la única yegua de la cuadra templando al toro en una vuelta al ruedo de costado para clavar un rejón.

"Chenel"

El veterano demostró lo que es torear al toro con la grupa por dentro y al quiebro, para poner banderillas.

"Ícaro"

Debutó cabalgando de costado, muy valiente, entregando el pecho y dejando que Pablo clavara una banderilla.

"Pirata"

El único raza Azteca de la cuadra debutó y salió a los dos toros, en las banderillas cortas y el rejón de muerte.

"Dalí"

Otro debutante que se mostró más nervioso que sus "colegas" pero cumplió al permitir colocar un rejón.

"Silveti"

Extraordinario a la hora de ejecutar los quiebros en los medios de una plaza que ya conocía este retinto, la México.

"Fusilero"

La última actuación del tordo de 20 años en la México fue excepcional, templando y consiguiendo siete piruetas.

"Una tarde importantísima en la que he rozado el nivel artístico más alto de todas mis presentaciones en México, agradezco al público su cariño y este entradón".

Pablo Hermoso de Mendoza / Rejoneador






Orejas y rabo para Hermoso de Mendoza

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza tuvo ayer una triunfal reaparición en la Monumental Plaza México, tras cortar dos orejas y un rabo, éste exagerado y muy protestado, en la corrida 20 de la Temporada Grande 2008-09.
Hermoso de Mendoza alternó con el diestro capitalino Jerónimo Aguilar y con el queretano Octavio García «El Payo», quienes no tuvieron suerte en sus respectivos lotes.
Se lidió un encierro de la ganadería de Los Encinos, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable. Destacaron los corridos en primero y tercer sitios, éste último con arrastre lento.
Pablo Hermoso lidió a «Pame» de 528 kilos, con el que logró una monta variada y lucida, y en la que mostró diversas suertes con sus cabalgaduras, en una actuación que malogró con el rejón mortal, tras dejar cinco pinchazos, para terminar con salida al tercio.
El rejoneador navarro lidió a «Conin» de 525 kilos, con el que volvió a destacar con variadas suertes sobre sus cabalgaduras, en especial con «Fusilero», con el que levantó al público de sus asientos.
Después con su caballo «Pirata», Hermoso de Mendoza templó la embestida de su rival hasta dejarlo listo para el rejón mortal, el cual puso en buen sitio, lo que levantó la petición de orejas, sin embargo, el juez de plaza exageró al entregar el rabo.
De inmediato el público reprochó tal acción con una tremenda silbatina, y a pesar de eso, el juez de plaza volvió a sacudir el pañuelo verde, en señal de su aprobación en dar el rabo 123 al rejoneador español.
El caballista, apenado por lo sucedido, recogió los trofeos y cuando levantó el rabo cortado, el público se lo recriminó, de ahí que Hermoso de Mendoza lanzó el apéndice al callejón y de inmediato recibió una ovación para dar vuelta al ruedo con el ganadero.
Jerónimo lidió a «Junipero» de 500 kilos, con el que poco pudo hacer con capa y muleta, a pesar del empeño y valor que le puso a su trasteo. Luego de batallar en serio, despachó con dos pinchazos y se fue con división de opiniones.
Con «Santiago» de 539 kilos, Jerónimo volvió a tener complicaciones para lucir con la capa y muleta, luego que el astado no colaboró, sin embargo, mostró ganas y empeño. Falló varias veces con la espada, recibió una silbatina inmerecida y se fue con silencio.
«El Payo» se enfrentó a «Sangremal» de 515 kilos, con el que logró sólo algunos buenos momentos con la capa, aunque sin llegar a emocionar el público, a pesar del empeño y ganas que puso. Despachó de dos pinchazos y se fue con leves palmas.
Con «Otomí» de 520 kilos, «El Payo» logró dos tandas de derecha y por la espalda que gustaron, sin embargo, el festivo público ya no se percató de sus ganas, por el alboroto que tenía en los tendidos, de ahí que su faena pasó algo desapercibida para irse con palmas.
Para el próximo domingo, en la corrida 21, la empresa de la Plaza México anunciará el cartel en el transcurso de la siguiente semana.


Máximos trofeos para Castella en Guadalajara

Ante poco más de media entrada se celebró la sexta corrida de la temporada. Se conmemoró el 42 aniversario de la inauguración de la plaza El Nuevo Progreso.
Se lidiaron 6 muy bien presentados toros de Bernaldo de Quirós, cuatro cinqueños, dos cuatreños. En su mayoría débiles. Uno de regalo de La Venta del Refugio, que resultó muy fijo, codicioso y bravo.
Eulalio López «Zotoluco». Azul pavo y oro. Aviso y al tercio. Aviso y al tercio.
Ignacio Garibay. Tarracota y oro. Al tercio y división de opiniones.
Sebastián Castella. Salmón y oro. Al tercio. Ovación y dos orejas con salida a hombros con el de regalo.
Se guardó un minuto de aplausos en memoria de la rejoneadora Conchita Cintrón y un ganadero recientemente fallecidos.
El subalterno Raúl Bácelis, fue sacado al tercio después de realizar un quite providencial a uno de sus compañeros.
Juez de plaza. Javier Sierra García de Quevedo. Abroncado fuertemente al no conceder a Castella el rabo de «Tapatío» número 37 con 505 kilos de La Venta del Refugio.


Javier Gallardo, Alain de Mora y Jorge Didier cortaron oreja

Juan Carlos Román /- Interesante festejo se vivió ayer en la primer novillada de la temporada en la Plaza de Toros San Marcos, que registró una entrada aceptable, en donde Javier Gallardo, Alain de Mora y Jorge Didier cortaron una oreja por cabeza en una tarde de entrega y sustos, en la cual se lidió una bien presentada novillada de De Haro, que en manos más experimentadas hubieran tenido mejor resultado algunos de los astados.

ULISES LOPEZ
(Negro y oro)

Cumplió a la verónica combinando con lances a pies juntos, ante «Cintrón» y revolera para quitar después de picado a la limón con Alain de Mora en vistosas chicuelinas.
Su actuación muleteril fue basada en voluntad y deseos, consiguiendo algunos buenos derechazos para dejar media estocada que no fue suficiente y cuando intentó entrar a herir de nuevo, fue prendido por lo que pasó a la enfermería y a la res la mató Javier Gallardo.

JAVIER GALLARDO
(Grana y oro)

Escalofriante larga cambiada del hidalguense ante «Leñatero», para luego abreviar con la capa ante un novillo topón que lleva la cabeza arriba y las manos por delante.
Con la muleta realizó un trasteo con reposo y gran actitud logrando templados muletazos por el derecho con largueza y mando. Estoconazo hasta las cintas para cortar oreja.

JUAN RAMIREZ
(Salmón y oro)

Lanceó bien a la verónica a «Jardinero» para rematar con revolera, gran par de Felipe Kingston Jr. en banderillas y ante un novillo mirón que se ciñe por ambos lados, mostró voluntad pero se puso pesado con la espada hasta escuchar tres avisos.

ALAIN DE MORA
(Blanco y pasamaneria en negro)

Lances a pies juntos con actitud y sentimiento son con los que recibió a «Truenadedos» y cuando intentó quitar por chicuelinas antiguas, fuer prendido de forma impresionante, afortunadamente sin consecuencias.
Con la muleta consiguió muletazos templados por el derecho con los pies bien firmes en la arena de profundidad y gustó mostrando hambre por el triunfo, estoconazo fulminante para cortar una oreja.

JORGE DIDIER
(Lila y pasamaneria en negro)

Toreó con sabor y gusto por ambos lados a la verónica a «Morrocotudo» para encender el entusiasmo y cuando intentó ejecutar gaoneras, sufrió tremendo achuchón, el primero de seis, para levantarse y lograr pegar diez naturales que ahí quedaron ante la euforia de la gente.
Hay que reconocer que nunca se vio el traje cuando fue prendido por el astado y eso lo supo agradecer el público para premiarlo al final de su actuación con una oreja.

ALDO NAVARRO
(Azul marino y pasamaneria en negro)

El bajito alumno de la Academia Taurina Triana, deberá de pensar en ponerse a hacer otra cosa, ya que ayer demostró que no tiene el carácter ni la determinación que sus compañeros mostraron, hay quienes quieren pero no pueden, hay otros que pueden, pero no quieren y Aldo Navarro ni quiere ni puede.
Para el próximo domingo se anuncia al español Roberto Galán, al potosino Fernando Labastida y al HIDROCALIDO Gerardo Adame, que se despide por su viaje a España con novillos de Jorge de Haro en un cartel postinero.






CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Soberbia actuación de Pablo Hermoso
Por: Rubén González , México
Lunes, Febrero 23, 2009 05:00:00 Hora GMT

Dos magistrales faenas estructuró Pablo Hermoso de Mendoza esta tarde en el ruedo de la Plaza México. Su nombre en los carteles provocó un gran ambiente previo a la corrida, en las afueras de la plaza y un bonito lleno en los tendidos numerados, y es que la gente esperaba la reaparición del rejoneador navarro.

FICHA DEL FESTEJO
20ª Corrida de Temporada. En tarde fría y nublada y ante dos tercios de plaza, se lidiaron seis toros de Los Encinos, bravos aunque complicados para los de a pie; el 1° recibió vuelta al ruedo, y el 4° fue premiado con el arrastre lento y la vuelta al ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y orejas y rabo.
Jerónimo, silencio y pitos.
Octavio García “El Payo”, ovación con saludos y palmas.

Christian Sánchez saludó por excelentes pares de banderillas y Fernando Grajales dejó las filas de los subalternos luego de doblar el cuarto.
Minutos después de romperse el paseíllo, hubieron de recordarle al juez Ricardo Balderas de la muerte de Conchita Cintrón en días pasados, por lo que a destiempo y sin que muchos en la plaza se enteraran, se le brindó un minuto de aplausos.
El primer toro de Pablo fue bueno, bravo y codicioso y con él el navarro pudo explayarse a placer; le recibió con Estella, puso banderillas en los lomos de Chenel y Ícaro y cerró su labor con Pirata, en una faena magistral en la que por igual templó con la grupa y ofreció los pechos de sus jacas siempre a milímetros de los pitones. Hermoso logró la mejor entrada de la temporada y no defraudó. Lamentablemente falló con el rejón de muerte y todo quedó en una salida al tercio mientras al toro le premiaron con una vuelta al redondel.

Con su segundo el estellés armó la escandalera. Vale la pena destacar que a sus dos toros los pasó con sólo un rejón de castigo. Recibió con Dalí y colocó banderillas montando a Silveti y Fusilero; soberbias fueron las batidas, de prodigio los cambios de terreno en pleno viaje y fenomenales las banderillas a dos manos así como las cortas, llevando al paroxismo a la plaza con las piruetas, construyendo una labor impecable. Pablo sabía que no podía permitirse el lujo de fallar con el rejón de muerte y en el primer viaje acertó; la plaza albeó de pañuelos y el juez sin esperar a que el caballero llegase bajo el palco sacó los dos pañuelos blancos, por lo que pocos se enteraron y comenzaron las protestas, provocando que Ricardo Balderas se confundiese y así concediese el rabo lo que provocó airadas protestas de un buen sector del público. Hermoso, conciente de la situación, tan pronto recibió el rabo lo pasó a su cuadrilla para dar la vuelta al ruedo en medio de aclamaciones.
Octavio García “El Payo” se vio alegre y con ganas de triunfar. A su primero lo bregó con donaire y le pegó un ajustado quite por chicuelinas que le fue muy ovacionado; con la muleta abrió con un emocionante péndulo ligando el pase por alto sin enmendar para después repetir la dosis. El queretano anduvo con mucho sitio, resolviendo en la cara y arrimándose pero la faena bajó de tono al apagarse las fuerzas de sus enemigo.

Con el sexto Octavio no consiguió acomodarse por completo; dejó, eso sí, constancia de su valor y entrega lo que le llegó al público que le despidió con palmas.

Jerónimo se desdibujó luego de que tras los compases iniciales de faena a su primero, algunos empezaron a meterse fuerte con él lo que desconcentró al diestro y de ahí en adelante la tarde fue como una bola de nieve que rodaba cuesta abajo; los primeros pitos fueron contagiando el ambiente y, lo que es peor, predisponiendo al tendido para que ocurriese exactamente lo mismo en el segundo de su lote. No hay duda de que en la Fiesta no sólo toman parte toro y torero, sino que también el público tiene una participación activa y, indudablemente, definitoria.



CRÓNICA / AUTLÁN (Méx) - Hubo toros y toreros
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Febrero 23, 2009 04:54:00 Hora GMT

La queja de, cuando hay toros no hay toreros, o viceversa, no aplicó la tarde de hoy en el segundo festejo de carnaval en Autlán. De no haber sido por los fallos con la espada de la tercia de espadas mexicanos estaríamos hablando del corte de seis o siete orejas. Por supuesto, justo es reconocer el par de buenas faenas del michoacano Fernando Ochoa, triunfador de la tarde, por un par de orejas cortadas al segundo de su lote.

FICHA DEL FESTEJO
Ante tres cuartos de aforo, selidiaron seis ejemplares de San Lucas, ligeros de romana y justos de presentación, siendo el 6° el de menor presencia; en su lidia fueron claros, con fijeza, pelearon en varas y nobles en términos generales. Destacaron por su juego el 2º, premiado con la vuelta al ruedo y el 4º, con arrastre lento.

Fernando Ochoa, ovación con saludos y dos orejas.
Arturo Macías, silencio tras aviso y ovación tras aviso.
Aldo Orozco, silencio tras aviso y silencio.

Incidencias: El ganadero Pablo Ignacio García Vivanco, quien bautizó los ejemplares con nombres alusivos al guitarrista autlense Carlos Santana, fue llamado por Fernando Ochoa a dar la vuelta al ruedo en el 4° de la tarde.
El subalterno Armando Ramírez fue llamado en el 6° a recibir la ovación. El piquero Héctor Cobos se llevó un aparatoso tumbo en el 4°.
Fernando Ochoa no afloja el paso. Se le nota dispuesto, es evidente que está gozando la profesión y lo refleja en sus trasteos. A Santana, primero de su lote, le realizó una faena inteligente; desde abrirse de capa, luego de entenderlo rápido fue construyendo un trasteo a base de enseñarle el camino y meterlo con eficacia, no exenta de torería, en los engaños. Al inicio de su labor de muleta, con rodilla flexionada, por bajo, largo y con temple terminó de someter a su enemigo para luego darse gusto en series por derecha e izquierda rematadas con buen gusto, sin permitir que el toro cumpliera alguna breve intención de refugiarse en tableros.

Redondó su trasteo con una serie en las rayas del tercio rubricada con un soberbio cambio de mano por la espalda que remató con un monumental pase de pecho. Para mala suerte del público, el ganadero, el público y el espada, el toro hizo un extraño al embestir a la hora de la muerte, lo que provocó que la espada cayera muy baja y eso evitó que se llevara un par de orejas a la espuerta.

Con Guitarrista, vino lo mejor de la tarde. Aquí me parece que sería bueno recordar que, no porque un toro muestre calidad, la faena que se le realice implica facilidad en el quehacer; al de San Lucas había que hacerle las cosas muy bien, ya que de otra manera se habría adueñado de la situación y a navegar todo mundo. El lidiador capote de Ochoa fue indispensable en el primer tercio para que pudieran extraerse las virtudes del pupilo de Pablo Ignacio García. En la muleta, el toro volvía pronto… Ochoa lo mandó largo. Al final del muletazo tiraba un derrote… el michoacano lo templó para corregírselo. Debido a que siempre se le llevó bien toreado, su enemigo rompió hasta bien avanzada la faena, cuando el de Morelia inició con un cambio de mano por la espalda, torearlo al natural con la izquierda y bien rematar la serie con un afarolado y uno de pecho hasta la hombrera contraria. Trincherazos, dosantinas, de pecho y un toreo por delante, ejecutados con parsimonia y relajo, sirvieron para fijar al toro para la muerte. Una entera de rápidos efectos fue el broche de oro para cortar el merecido par de orejas. El público autlense llamó a Fernando Ochoa a dar una vuelta al ruedo acompañado por el grito de "¡torero, torero!", y otra más con el ganadero.

Aldo Orozco estuvo cerca de compartir la gloria. Por desgracia, de nuevo, su amellado estoque le impidió gozar de un triunfo a todas luces bien ganado. Su primero, Artista de nombre, un buen toro al que había que hacerle bien las cosas, sobretodo porque le costaba trabajo humillar, el tapatío hizo lo que había que hacer. Un quite combinado de chicuelinas con tafalleras le permitió una fuerte comunicación con la parroquia y de ahí para adelante su faena fue subiendo poco a poco de tono. Había que marcar mucho los toques, mandar, templar con la mano muy baja. Tuvo la faena imaginación, oportunidad y buen gusto; hasta el desplante de tirar los engaños tuvo acierto. Luego de una serie por derecha rematada con la capetillina, después la dosantina, toreo de rodillas por alto, más las bernardinas con mucho ajuste hicieron que el público se entregara. Y la debacle. Se dio a pinchar hasta escuchar un aviso echando el gozo al pozo.

Con Samba pa’ ti, segundo de su lote, Aldo salió a lidiarlo sin acusar la decepción de sus fallos con el primero de su lote, lo que nos dice que tiene carácter. Podríamos reseñar su buen trasteo con un ejemplar más complejo que su primero. Faena para al menos una oreja que dejó ir por utilizar la misma espada chata del primero.

Por su parte Arturo Macías tuvo en Autlense, toro homenajeado con una vuelta al ruedo, material de primera para un gran triunfo. Bravo, noble, fijo, con recorrido, temple y transmisión. No sé que hubo hoy en su mente. Como todas las tardes tuvo disposición a tope, pero no concentración. Para colmo se tiró a pinchar para escuchar un aviso, aunque alguna oreja pudo haber conseguido a pesar de haber estado por debajo de su enemigo.

Para la lidia de Oye como va, segundo de su lote, Macías llevó al ruedo más convicción aún, hasta llevarse un fuerte achuchón. Sin amilanarse, ya lo conocemos, torero honrado hasta decir basta, sin tenerlas todas consigo mereció el reconocimiento del respetable que lo llamó a saludar en el tercio.



GUADALAJARA (Méx) / Castella le cortó dos orejas a un toro de regalo
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 23, 2009 04:38:00 Hora GMT

Las espadas de los toreros actuantes fueron de palo y dejaron ir interesantes trasteos merecedores de muchos trofeos, este domingo en el Nuevo Progreso.

Con más de media plaza, se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós, buenos, y uno de regalo de La Venta del Refugio, muy bueno.

Eulalio López “Zotoluco”, ovación con saludos y palmas.

Ignacio Garibay, ovación con saludos y palmas.

Sebastián Castella, ovación con saludos, ovación y dos orejas con petición de rabo y bronca al juez por no concederlo en el de regalo.






Castela, en plan grande: ¡Torero... torerazo!
Nota Toros| De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Sebastián Castela cortó dos orejas al torear a Romero, Venta del Refugio tapatío y al Toro Generoso. EL INFORMADOR. S. NÚÑEZ
Por: Francisco Baruqui
De los toros con verdad

Bajó lo candente del sol, dejando con algunas nubes la tarde agradable y sin brizna de viento, con una entrada si acaso de media, pero ya con público aficionado al toreo de a pie, ausentándose ése que gusta del “caballito”, para recordar, luego del paseíllo, con un minuto de silencio, — los que nos acostumbramos a tal compostura —, y de palmas como en el hoy se estila, por la partida de mi querida e inolvidable amiga Conchita Cintrón.

Y de ahí, luego de declaraciones del criador Bernaldo de Quirós que venía a reivindicarse del “Un Sainete llamado Desverguenza”, — ése fue el título de mi escrito —, en la tarde infausta de José Tomás, debo decir que cumplió por cuanto a presentación con una corrida que tuvo romana y astifinas defensas como cuidada crianza pero…

Pero por cuanto a contenido, manifestación clara de mansedumbre y descastamiento. Bureles sin galope de salida y más de alguno con trote cochinero, reculando y rascando, apenas monopuyásicos, — a puyazo o refilón por ejemplar doliéndose al hierro y saliendo sueltos del encuentro —, a lo que si se añade una extrema flojedad que les hacía doblar los remos cada vez que les bajaban la mano, pues varios rodaron…. Claros, sí, moviéndose con nobleza y son, dejándose sin complicaciones ni sentido para poner en aprietos a los toreros, destacando el tercero y un soberbio cuarto, el de más cuajo y kilos con 560 en la báscula, que tuvo bondad y temple, recorrido y fijeza para triunfo grande, pero al que el “Zotoluco” dejó ir con las orejas sin estar a la altura.

Y así transcurría el festejo bajo un tenor de detalles, algunos connotados y otros vulgares enmarcados en voluntad, empeño y hasta cierto tesón por parte de Lalo López e Ignacio Garibay en trasteos largos, con cierto tedio y fallando con los aceros escuchando el tlaxcalteca un aviso en cada astado dejando, eso sí, ver su bien aprendido oficio, recursos y técnica, como también un rechazo palpable de buena parte del cónclave, como el capitalino determinación y enjundia pero sin acoplamiento sobresaliendo intermitentemente con detalles pero nada más.

La afición quería a Castela, dado el grato sabor de boca que había dejado en la tarde de su presentación, y vaya que el artista galo supo corresponder de nueva cuenta ante los guadalajarenses realizando lo más inspirado y lucido de la tarde, primero con el tercero en el que un “espontáneo” se le tiró para dar un solo muletazo de rodillas siendo retirado por la cuadrilla, y con el que Sebastián lució en verónicas con cadencia rematadas con media para pinceles provocando la ovación.

Con la zarga aguantó de inicio con un cambiado por la espalda de gran exposición para hilvanar una faena importante, ligada, mandona fincada principalmente en la mano diestra que le valió el batir de palmas continuo. Y cuando tenía la oreja, un pinchazo y descabello quedando en sobrados saludos cuando en realidad la vuelta al ruedo era lo que merecía.

Con el sexto, que para nada valió, anduvo oficioso y dedicado pero sin lucir, cuando el público todo coreaba la petición del sobrero como regalo, a lo que el artista francés de muy buena gana accedió saliendo uno de La Venta del Refugio con el que…

Con el que simple y llanamente se adueñó de Guadalajara.

El venteño sacó cadencia y viaje; un toro con temple, claro, con fijeza y noble que le permitió al torero desbordarse saludando con lances a pies juntos y un remate para cartel premiado con los aplausos, para con la muleta…

Con la muleta realizar un faenón con planteamiento, bien estructurado, con gran trazo y expresión artística en el que Castella se rebozó llevando embebido, cautivado, con embrujo en los vuelos de la flámula con pases lentos, despaciosos, sentidos, gustando y gustándose en series tanto con la mano derecha como con la izquierda transmitiendo y llegándole a las fibras de los aficionados que le coreaban entusiasmados cada momento.

El artista estaba embelesado, disfrutando y haciendo disfrutar en una borrachera de bien torear dando la impresión de la difícil “facilidad” con la que el sitio, el mando, los recursos y el temple; ese temple con el que se apoderó de los tendidos, eran esencia y fondo de su obra, larga, debo decirlo, cuando un sector poco entendido empezaba a pedir el indulto, — a un burel que apenas había sido picado en caballo, noble y bondadoso, sí, pero que no para el perdón de la vida —, Sebastián perfilándose muy en corto y por derecho, sin perder la vista del morrillo, se volcó pasándose en el embroque llevando muy toreado al astado con la izquierda, — en el argot decimos que es la que mata —, para sepultar la espada en la consumación plena de la suerte suprema, dándose, exponiéndose, perdiéndole la cara al ejemplar y atracándose de toro para ganarse a toda ley las dos orejas cuando hubo fuerte petición de rabo.

La vuelta que ha dado la deberá recordar siempre por los gritos estentóreos que un público de pie le expresaba: ¡Torero...! ¡Torero…! ¡Torero..!

Ni qué decir ya que el coso tapatío es de Castela…

Se lo ha ganado con torería; con valor; con entrega y vergüenza torera…

Y como desde mi barrera de la plaza, ahora remato estas líneas: ¡Torero..! ¡Torero...! ¡Torerazo...!

Correo electrónico: francisco@baruqui.com



Pablo Hermoso triunfa en la Plaza México
Nota Toros| Monumental Plaza México| Pablo Hermoso
Pablo Hermoso tuvo un gran regreso a la Monumental Plaza México. EFE
El rabo que cortó fue muy protestado
El español tuvo una gran reaparición en la Monumental Plaza México al cortar dos orejas y un rabo


CIUDAD DE MÉXICO.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una triunfal reaparición en la Monumental Plaza México, tras cortar dos orejas y un rabo, éste exagerado y muy protestado, en la corrida 20 de la Temporada Grande 2008-09.

Pablo Hermoso de Mendoza alternó con el diestro capitalino Jerónimo Aguilar y con el queretano Octavio García "El Payo", quienes no tuvieron suerte en sus respectivos lotes.

Se lidió un encierro de la ganadería de Los Encinos, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable, de los cuales destacaron los corridos en primero y tercer sitios, este último con arrastre lento.

En este festejo, que registró la mejor entrada aunque sin llegar al lleno de lo que va de la Temporada Grande, se dio la despedida de los ruedos del subalterno Fernando Grajales, quien dijo adiós a esta profesión, tras 28 años de carrera.

Pablo Hermoso de Mendoza logró una monta variada y con diversas suertes con sus cabalgaduras, las cuales malogró con el rejón mortal para terminar con salida al tercio.

El rejoneador navarro mejoró en su segunda monta, en la que mostró un gran repertorio de suertes con sus caballos, labor que coronó bien el rejón mortal para cortar las dos orejas y el rabo, éste protestado por el público y al final rechazado por el jinete español.

En tanto, Jerónimo Aguilar mostró valor y mucha voluntad, sin embargo, le tocó en suerte el lote menos propicio con el que no pudo hacer nada. Escuchó división de opiniones y abucheo.

Octavio García "El Payo" tuvo la misma suerte con sus dos ejemplares con los que batalló en serio para lograr faena, sin embargo, su voluntad no fue suficiente para destacar. Escuchó ovaciones y palmas.





23 de febrero de 2009
Pablo Hermoso de Mendoza, extraordinario
Y como siempre, el juez de plaza opacó la tarde

Miguel Ángel García

Simple y sencillamente es un rejoneador fuera de serie.

La espera de dos años para volver a ver en la capital al caballista Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza capitalina, valió la pena.

Lejos de perder seguidores en el magno escenario por su ausencia, al parecer los "istas" del rejoneador se incrementaron al triple, como quedó constatado ayer con la entrada que logró el caballista y que sin duda ha sido la mejor de toda la temporada. Lleno en el numerado, lumbreras, palcos y prácticamente la mitad en el tendido general. Y todos, absolutamente todos, quedaron enteramente satisfechos con las soberbias actuaciones del rejoneador navarro, que verdaderamente ha estado espectacular y luciendo como nunca junto con su cuadra de caballos estrellas.

Lástima que el juez de plaza, Ricardo Balderas, haya opacado la comparecencia de Pablo Hermoso, que aunque todo quedó en un mal momento, es incomprensible lo que sigue sucediendo en el biombo de la autoridad, lo cual muestra una terrible falta de criterio y dirección. Al final, Pablo salió a hombros ante el contento general de la afición.

Por su parte, Jerónimo salió con la suerte de cabeza y en sus dos toros el público se metió fuerte con él, ya que no le perdonaron ningún error y le exigieron a tope. En ambos toros fue abucheado y para malas, a los dos los pinchó, lo cual avivó más el fuego y todo terminó yéndose al traste.

Y Octavio García "El Payo" no terminó de redondear ni estructurar faena alguna, a pesar de haber contado con dos ejemplares que permitieron triunfos mayores. Da la impresión que Octavio está olvidando su calidad de torero y en el ruedo parece que quiere hacer todo al mismo tiempo. Eso sí, continúa en su línea de valor, entrega y decisión y aunque no ligó series largas, dejó bonitos detalles. En su primero salió al tercio y en su segundo, tras varios pinchazos, se retiró en silencio.

BIOMBO, SIN CRITERIO NI DIRECCIÓN

Ahora el papelazo estuvo a cargo del juez Ricardo Balderas.

Y es que Pablo, tras haber rubricado de un rejonazo su segunda faena, la cual había estado de maravilla, el público sacó los pañuelos para pedir los trofeos, sin embargo, nunca se imaginaron que el juez sacara rápidamente el pañuelo verde para concederle el rabo. El público se enardeció y lo protestó airadamente, a lo que el juez se levantó de su lugar y nuevamente sacó el pañuelo verde, como diciendo, según sus ademanes, "pues le concedí un rabo, ¿qué no querían eso? Lo que nunca entendió es que la afición únicamente pidió las dos orejas, lo cual le demostraron a Pablo cuando éste recibió el rabo de parte del alguacilillo, ya que tremenda bronca le han pegado. Acertadamente el rejoneador se deshizo del rabo y solamente dio la vuelta al ruedo con las dos orejas, lo cual, ahora sí, le aplaudieron con fuerza.

GANADO DE PRIMERA

El ganadero Eduardo Martínez Urquidi mandó cinco toros muy bien presentados, que llegaron al castigo con fuerza y que se dejaron meter mano sin problema alguno. Los dos toros para rejones fueron muy buenos, tuvieron recorrido y transmisión; de hecho han sido los mejores del encierro. El primero recibió vuelta al ruedo y el segundo tuvo arrastre lento; el resto fue aplaudido en el arrastre. Nos faltó mencionar un toro, para así completar los seis, fue el lidiado en quinto lugar, el negro en el arroz. Fue un toro alto, parecía caballo y se quedó parado por, quizás, exceso de castigo. El ganadero dio vuelta al ruedo con Pablo, en su segundo toro.

DETALLES

El ruedo de la Plaza México dio la bienvenida a los presentes con el clásico arreglo floral, que lució esplendoroso para recibir a público y toreros. Luego del paseíllo la gente llamó al tercio al matador Jerónimo para ovacionarlo, posteriormente hizo lo mismo "El Payo" y por la puerta de caballos salió Pablo, al que más fuerte le aplaudieron.

Mientras los monosabios recogían el arreglo de flores, el juez pidió por el altavoz un minuto de aplausos en memoria de Conchita Cintrón, recién fallecida. Como decíamos, la entrada superó a todas las anteriores y aunque la fiesta se vio amenazada por un cielo gris, al final ni una gota cayó.

SE FUE GRAJALES; CRISTIAN, EN SUS MEROS MOLES

Antes de que saltara al ruedo el quinto toro, se cortó la coleta el subalterno Fernando Grajales, a quien sus hijos le retiraron el añadido. El torero de plata dio una vuelta al ruedo bajo el son de Las Golondrinas, mientras que se despedía de todos sus compañeros.

Y, mientras un subalterno se va, otro se encuentra en su mejor momento. Se trata de Cristián Sánchez, quien una vez más se llevó una sonora ovación tras haber tenido un excelso desempeño con las banderillas, en el primer toro de Jerónimo.

PABLO EL MAGNÍFICO

Pablo Hermoso de Mendoza ha hecho un compendio del bien torear a caballo, luciendo extraordinario con rejones y banderillas, tanto largas como cortas y a dos manos. En sus preciosos caballos, Pablo toreó a sus ejemplares templadamente y exponiendo al límite de la cornada; de costado, a la grupa, Pablo lleva embebidos a sus enemigos pegado a tablas por todo el ruedo. Parece que los pitones alcanzan a sus equinos, ya que las cornamentas rozan las ancas de los caballos, lo que hace que el público aplauda y grite de emoción. Con su caballo Fusilero, Pablo logró piruetas en la cara del toro de alto grado de dificultad y lo consiguió hasta tres veces seguidas, lo que alborotó a toda la parroquia hasta el clímax. Ejecuta las banderillas cortas con suma facilidad, lo mismo que banderillas largas a dos manos y remata con el "teléfono" sus faenas, alcanzando el éxtasis de los tendidos. Y con Chenel, cuando lleva al toro con el caballo de costado, éste hace un recorte con la cola que asemeja un desdén, de antología.

En su primer toro, Pablo dejó tres banderillas largas, tres cortas y un par a dos manos; este toro lo pinchó y sólo salió al tercio.

En su segundo astado, el rejoneador dejó tres banderillas largas, tres cortas y un par a dos manos; dejó un certero rejonazo y recibió las orejas y el rabo, siendo protestado este último, y que mejor lo tiró.

JERÓNIMO

En su primer toro, sólo detalles, poco entendimiento con el toro y un público que se le fue encima; pinchó y se retiró en silencio.

En su segundo, malo el toro y Jerónimo que no pudo enganchar pase alguno, amén de la bronca que no le paró por parte de los tendidos. Para malas se dio a pinchar, culminando su trasteo con el descabello y con un aviso, más el abucheo que al final le brindaron.

"EL PAYO"

Octavio García no desmaya en valor y entrega. En su primer toro sobresalió el quite por chicuelinas, bien plantado y ni parpadeó. Luego, tras brindar su toro a Javier Aguirre, el torero inició por péndulo, como si fuera un poste; le prosiguieron detalles por el lado derecho e intentó lograr dosantinas y manoletinas. Se tiró a matar y tras un pinchazo y estocada, salió al tercio.

Con su segundo estuvo por la misma tesitura, sólo que esta vez los quites fueron por chicuelinas y con la muleta se ausentó de su calidad que atesora y hasta en varias ovaciones fue desarmado. La gente ya comenzaba a retirarse y mejor se tiró a matar, dándose a pinchar y todo quedó en silencio.

A JAVIER AGUIRRE

El brindis de la tarde

EL brindis de la tarde fue el que Octavio García "El Payo" hizo al técnico de futbol Javier Aguirre, quien se llevó una cerrada ovación.

ESTO DIJERON

Estoy muy contento porque mis dos faenas fueron distintas. Me gustó la primera porque el toro fue muy emotivo. La segunda fue de más".

Pablo Hermoso de Mendoza

Rejoneador

Mi primero se dejó torear y me gustaron las chicuelinas y el segundo se paró pronto. Las gaoneras fueron muy ajustadas".

Octavo García "el Payo"

Matador de toros

Me gustaron los primeros cuatro toros, el quinto se dejó y el sexto se paró. Me gustaron los toros de Pablo. El segundo de Jerónimo también me gustó".

Eduardo Martínez Urquidi

Ganadero



Mauricio, el único seguro
Para el domingo en la México

Para el próximo domingo se desbarataron los planes que tenía la empresa con Arturo Macías, José Mauricio y Joselito Adame. Se dijo que los dos aguascalentenses no quisieron torear si no había españoles.

En cuanto al ganado tienen de Los Ébanos, Arroyo Zarco y Campo Real. O bien de no venir un encierro completo de una sola ganadería vendrían combinados con tres y tres de esas ganaderías.



Festejos en provincia

Guadalajara, Jalisco.- Bajó la entrada en relación a la del domingo pasado en esta corrida con que se festeja el aniversario del Nuevo Progreso. Los de Bernaldo de Quirós, menos que manejables. "Zotoluco", al tercio en uno y palmas en el otro. Ignacio Garibay, al tercio y palmas, el francés Sebastián Castella al tercio y ovación y regaló uno de la Venta del Refugio al que le cortó las orejas y hubo petición de rabo, que no se concede.

JALOSTOTITLÁN.- Tres cuartos. Astados de Luis Felipe Ordaz, tres regulares y tres complicados. Rafael Ortega, al tercio y dos orejas. Alfredo Ríos "el Conde", silencio y al tercio. Juan José Padilla, dos orejas y una oreja. Los tres salieron a hombros.

LAREDO.- Buena entrada. Reses de Rosas Viejas. Con vuelta del ganadero en el tercero. El rejoneador Gastón Santos ha estado muy bien pero pinchó a su primero y todo quedó en salida al tercio. En el otro se superó y cortó dos orejas. Guillermo Albán, al tercio y oreja. Leopoldo Casasola, las dos y el rabo y en el otro dos avisos.

AUTLÁN DE LA GRANA.- Casi lleno. Ganado de San Lucas con arrastre lento al segundo y cuarto. Fernando Ochoa las dos orejas con petición de rabo y vuelta con el ganadero. Arturo Macías, ovacionado en uno y al tercio en el otro. Aldo Orozco, al tercio y ovación.

ACAPULCO.- Buena entrada. Día Internacional del Cronista Deportivo y los astados llevaron el nombre de algunos colegas. Buenos los de Jorge de Haro. Antonio Galindo con Carreta, al tercio; Torres Galindo, con Profe, los tres avisos y Paulo Campero, Diario 17 oreja. Para el domingo Alain de Mora, José Mari, Paco Valverde y Paulo Campero con Arroyo Hondo. (Rubén Carreto, corresponsal).

AGUASCALIENTES..- Buena entrada. Novillos de De Haro, complicados. Ulises López, aplausos; Javier Gallardo, oreja; Juan Ramírez los tres avisos. Alain de Mora, oreja, Jorge Didier, oreja y Aldo Navarro dos avisos

JEREZ.- Lleno. De Arroyo Hondo. Miguel Jaén cumplió; Armando Montes, vuelta; Antonio Romero, ovacionado y Luis Ignacio Escobedo, ovacionado.



Guillermo Martínez, a punto para la México
Miguel Ángel García

EL pasado viernes el ganadero Alfonso Cuevas invitó a su dehesa al torero artista de Jalisco, Guillermo Martínez, quien volvió a recrear su tauromaquia con faenas de clase y calidad. Claro está que el diestro contó con vaquillas que le permitieron lucirse a plenitud. Guillermo continúa preparándose gracias al valioso apoyo de ganaderos y empresarios y se alista para el importante compromiso que tendrá el próximo 8 de marzo en la Plaza México, cartel que compartirá con Víctor Mora y ganado de Barralva, de encaste Parlade (falta un espada por definir).

Guillermo no se desprende ni tantito de su expresión romántica y del sentimiento que posee al ejecutar el toreo; nuevamente corrió la mano con temple y calidad, así como también dejó ver su calidad con la capa. El matador tapatío va a más cada tarde y seguramente en cualquier momento romperá la pasión que atesora, pues como todo diestro artista, sólo es cuestión de esperar.

CAPEA

Ahí también pasó lista de presente Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", a quien se le vio esforzado, dejando momentos de voluntad, justamente por lo macizo del esfuerzo.

RODRIGO OCHOA

Y quien continúa siendo una interesante revelación es el inminente novillero Rodrigo Ochoa, quien atento a los consejos que le da su maestro Guillermo, continúa afinando su expresión torera y los resultados saltan a la vista. Como se ha mencionado, Rodrigo debutará como novillero el próximo 8 de marzo en el cortijo Los Ibelles.

INVITADO DE LUJO

Por supuesto que para un evento de tanta importancia, no podía haber faltado el legendario ganadero don José Chafik Hamdan, quien estuvo asesorando a Alfonso en las labores camperas. Por cierto que don José Chafik parte este martes a España, en donde la exigente Asociación del Toro de Madrid le otorgará el premio al mejor toro lidiado en toda la temporada de Las Ventas, durante 2008.

SE CONSOLIDA

No es coincidencia que don Alfonso Cuevas, hijo y nieto de una dinastía de extraordinarios ganaderos, esté consolidando la primera de sus grandes pasiones: ser ganadero de reses bravas. Su abuelo, don Carlos Cuevas, dejó esa semilla que ha fecundado a través del reciente siglo XX y que continúa directamente hacia Alfonso a través de su padre, don Ernesto, quien tuvo la gloria de haber dado la vuelta triunfal en la Plaza México. Corría el mes de abril de 1951, aquella tarde Luis Procuna había indultado al famoso toro Muñeco, del hierro denominado Ernesto Cuevas; el respetable llamó a don Ernesto a dar la vuelta al redondel, mientras que, dato curioso, no le permitieron así al "Berrendito de San Juan".

MARAVILLAS

En la actualidad, Alfonso Cuevas y sus hermanos han preservado la ganadería de don Ernesto Cuevas, sin embargo en 1990 Alfonso decidió aventurarse y formar su propia vacada, por lo que decide comprar la ganadería de Maravillas, la cual está formada con toros de don José Julián Llaguno y sementales del encaste San Martín, del laureado don José Chafik Hamdan.


Principian las novilladas en Aguas

DENTRO de los festejos que se anuncian para este día está la inauguración de la temporada de novilladas en la San Marcos, de Aguascalientes, con Aldo Navarro, Ulises López, Juan Ramírez, Jorge Didier y Javier Gallardo con astados de De Haro. Será la primera de ocho que desembocarán en la feria en abril.

En Acapulco siguen los festejos chicos con Torres Caballero, Paulo Campero, Mario Toledo y Antonio Galindo con novillos de Jorge de Haro.

En Guadalajara, en el aniversario de la inauguración del Nuevo Progreso, anuncian a "Zotoluco", Ignacio Garibay y Sebastián Castella con Bernaldo de Quirós.

En Autlán de la Grana, Fernando Ochoa, Arturo Macías y Aldo Orozco, con San Lucas.

En Jalostotitlán, Rafael Ortega, Alfredo Ríos "El Conde" y Juan José Padilla con Luis Felipe Ordaz.

En Nuevo Laredo, el rejoneador Gastón Santos y a pie Guillermo Albán y Leopoldo Casasola con Rosas Viejas.







CANOREA Y VALENCIAN ANALIZAN LAS GRANDES AUSENCIAS DE SEVILLA
Canorea: 'Ofrecimos Resurrección a José Tomás, tengo muchos porqués de su ausencia'
EMILIO TRIGO - 23/02/2009 13:34

Eduardo Canorea y Ramón Valencia, en la presentación de los carteles. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
La empresa Pagés, comandada por los Eduardo Canorea y Ramón Valencia, han dado este mediodía una rueda de prensa en la que han presentado los carteles de la feria de Abril de Sevilla. En un acto breve en el que han estado acompañados por Carmen Tovar, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, los dos empresarios han tratado las ausencias más conflictivas del serial, como las de José Tomás, Miguel Ángel Perera, Cayetano y la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Respecto a la baja de José Tomás, Eduardo Canorea ha desvelado que "le ofrecimos antes que a nadie el Domingo de Resurrección. Su apoderado Salvador Boix nos pidió uno por delante, nosotros éramos conscientes de sus condiciones pero los toreros que generalmente pide José Tomás no son para torear un día tan significativo en La Maestranza. Dijimos que el único era Enrique Ponce y no hubo más comentarios. Hay cosas que no se pueden aceptar"

¿Por qué JT no quiere ninguna corrida que estaba reseñada y sí las torea en otro sitio? Sin embargo, según Pagés, una vez bloqueada la tarde de Resurrección, la intención fue contratar al diestro de Galapagar para el Día del Corpus, con la corrida de Gerardo Ortega... aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto: "Es a partir de aquí cuando se me ocurren muchos porqués de su ausencia.¿Por qué no quiere torear ninguna de las corridas que teníamos reseñadas desde diciembre?¿Por qué las torea en otro sitio?¿Por qué tengo que meter a otra y faltar a mi palabra?Eso son inconvenientes", ha afirmado de forma contundente Canorea.

Y es que el Domingo de Resurrección - ofrecido en primer lugar a José Tomás- ha sido la causa de que Miguel Ángel Perera no esté en el 2009 en Sevilla. Para Canorea "no hay desorden ni desavenencias con Perera. Cuando hablamos con él, Resurrección ya estaba hecho y torear ese día era una condición indispensable para él. Le ofrecimos cuatro tardes en total pero dijo que ese día o ninguno, por lo que paramos las negociaciones y no hubo posibilidad de llegar ni a un acuerdo económico".

Cayetano quiere unos honorarios que no pueden ser. ¿Para qué le vamos a llamar? Sobre el tercero en discordia, Cayetano, Eduardo ha explicado que "su ausencia la ha explicado el propio Curro Vázquez. Ellos quieren unos honorarios diferentes por televisión y eso en Sevilla no es posible. Si nosotros somos conscientes de ello... ¿para qué le vamos a llamar? Está claro que él tiene unos derechos, pero a Sevilla viene como torero y a torear".

Mucho más escueto se ha mostrado Eduardo Canorea cuando ha sido preguntado por la falta de acuerdo con Núñez del Cuvillo ya que "yo no hablo de esa ganadería, porque a mí no me paga y yo no hago publicidad".

Por otro lado, la empresa Pagés va a incorporar en este 2009 una lona de una única pieza importada por la empresa italiana de Ferrari que "vamos a probar antes de que arranque la temporada, para ver si funciona".

Por último, Canorea y Valencia se han hecho eco de la "escasa subida" de los precios debido a la crisis por lo que "mantendremos los precios". Los tendidos de sombras subirán entre 1 y 7 euros; los de sol entre 0,50 a 1 euros y los de sol y sombra de 1 a 2,50 euros. Las nuevas gradas de sombras, construidas este invierno, pasarán a llamarse tendido cubierto y tendrán un precio de 70 euros. Por ello, tendrán que reubicar a los aficionados con ese abono en el tendido de sombra o en un sitio muy similar. Los abonos saldrán a la venta el 9 de marzo.


MÉXICO D.F. | HERMOSO CORTA UN RABO PROTESTADO QUE DECIDE NO PASEAR
Hermoso de Mendoza corta un rabo protestadísimo en la Plaza México
GASTÓN RAMÍREZ - 23/02/2009 01:16

Hermoso de Mendoza hoy en La México. - Foto: EDMUNDO TOCA
La Plaza México registró la mejor entrada de la temporada, unas treinta y cinco mil personas, para ver al monstruo del rejoneo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, y a dos toreros de a pie que interesan mucho: Jerónimo y El Payo. Se le tributó un minuto de aplausos a la inolvidable Conchita Cintrón, la Diosa Rubia del Toreo, fallecida el martes pasado.

Todo iba muy bien. La tarde, que amenazaba lluvia y ventiscas polares, se compuso y aunque el viento molestó un poco, toda la gente estaba dispuesta a aplaudir grandes hazañas. Sin embargo, sólo el caballista lució porque sus toros embistieron, los otros ejemplares de Los Encinos fueron de lo peor que se ha visto en esta plaza en mucho tiempo, ¡y ya es decir!

Pablo Hermoso tuvo una actuación gallarda y entonada en el que abrió plaza. Nos regaló banderillas al quiebro, galopes de costado, recortes por dentro, pares a dos manos, etc., todo con temple y maestría. Se puso pesado con la hoja de peral y todo quedó en una salida al tercio. Si algo puede criticársele, es el adorno barato.

Ese asunto del teléfono desde el caballo, cogerle los pitones al toro como si fuera un manubrio de bicicleta y obligar a la montura a morderle los cuartos traseros al toro que va a doblar, sale sobrando y es un poco ramplón y circense. Doña Consuelo Cintrón Verrill no debe haberle aplaudido mucho desde su barrera celestial.

Pablo estuvo mejor con su segundo, un toro noble y alegre de nombre "Conín". Aquí el estellés echó mano de todo el repertorio con piruetas incluidas, demostrando que es el mejor jinete del universo conocido. Recuerdo con gusto un par de banderillas a dos manos que hubiera puesto verde de envidia al viejo Ponciano Díaz. El rejón de muerte cayó en buen sitio y el del biombo no esperó ni dos segundos para sacar el pañuelo verde. La gente, harta ya de tanta estupidez, montó en cólera, obligando a Pablo a tirar el rabo y dar la vuelta al ruedo únicamente con las orejas. Está visto que aquí le regalan los apéndices hasta a los del tiro de mulillas.

El resto del festejo careció de interés por el mal juego de los toros del señor Martínez Urquidi. Quizá no estaban mal presentados, pero no tenían un gramo de fuerza, ni un ápice de bravura. Jerónimo estuvo siempre digno, siempre porfiando, pero sólo pudo lucir en un quite por chicuelinas antiguas y tafalleras en su primero.

La gente, que en su mayoría iba a ver a los caballitos, se metió muy duro con el torero de Puebla, exigiendo faenas excelsas sin fijarse en las condiciones de sus astados. Las ganas de agradar de Jerónimo quedaron patentes hasta en el pase del imposible que le endilgó al quinto, pero con toros mansos, tardos, quedados, con media embestida y la cabeza suelta, no hay nada que hacer.

El Payo estuvo muy por encima de su primero. No olvidaremos el primer cambiado por la espalda, magnífico por el aguante y el estoicismo. Pero, después la cosa perdió color porque no había manera de lucir con ese bicho.

En el sexto, el quite por gaoneras fue extraordinario, ya que el torero queretano tragó como los grandes. Con la muleta abusó de los gritos -defecto que también acusó en su primero- y se pegó un arrimón de escaso mérito. Total que no hubo ni un muletazo completo ante un toro que sólo se defendía. Los ríos de gente se iban de la plaza comentando el rabo de Pablo Hermoso sin mucho entusiasmo.

FICHA DE LA VIGÉSIMA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO

Plaza México (México D.F.). Domingo 22 de Febrero. 20ª Temporada Grande. 35.000 espectadores.

Toros de Los Encinos, dos buenos para rejones que merecieron vuelta y arrastre lento. Los otros cuatro para los de a pie fueron infumables por mansos, débiles y deslucidos.

Hermoso de Mendoza, saludos y dos orejas y rabo.
Jerónimo, pitos y silencio.
El Payo, ovación con saludos y silencio.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo a Conchita Cintrón, fallecida esta semana.


6Toros6 junta a Morante y Pepe Luis Vázquez por la 'Corrida del Arte'
REDACCIÓN - 23/02/2009 10:45

Morante de la Puebla y Pepe Luis Vázquez, protagonistas en 6Toros6
Los diestros Pepe Luis Vázquez y Morante de la Puebla ocupan la portada del nuevo número de la revista 6Toros6 que mañana martes estará en todos los quioscos. Con motivo de lo que se ha venido a llamar ‘la corrida del arte', que se celebrará entre los dos espadas el próximo 28 de febrero en Antequera , la revista ha juntado a los dos protagonistas, que analizan lo que supone esta corrida para ellos además de su planificación para esta temporada.

La corrida, una de las más atractivas del comienzo de temporada, ocupa un gran espacio en el nuevo número, al igual que el festival que se va a celebrar el próximo 1 de febrero en Vistalegre, a favor del banderillero Adrián Gómez , a quien la revista le dedica una sección importante esta semana. Todo ello sin olvidar el final de la temporada en Colombia tanto en Medellín como en Bogotá , así como el arranque de la feria de Mérida y lo más importante de lo ocurrido en México , complementado con la segunda novillada del Certamen Puerta Grande de Illescas y el resto de festejos en España.

El semanario se completa con otros contenidos de interés, tales como un reportaje a la ganadería de Javier Molina, los mejores momentos de la Feria del Toro de Sevilla y sendas entrevistas con Gabriel de la Casa, Juan Manuel Moreno Menor y el rejoneador Mariano Rojo, finalistas del certamen de Atarfe así como un recuerdo a Conchita Cintrón, fallecida la semana pasada.

Junto a todo lo anterior, las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.



BOIX RESPONDE CONTUNDENTEMENTE A CANOREA
Boix: 'No han querido contratar a José Tomás; Canorea ya le quiso boicotear en 2007'
CARLOS CRESPO - 23/02/2009 17:20

José Tomás, a hombros en La Malagueta - Foto: HUGO CORTÉS
El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha salido al paso a las declaraciones efectuadas este mediodía por el empresario Eduardo Canorea en la rueda de prensa en la que han presentados los carteles de la feria de Abril y en la que ha hecho hincapié en los motivos de la ausencia del torero de Galapagar .

Respecto a la argumentación de la empresa Pagés, Salvador es contundente al afirmar que "no han querido contratar a José Tomás, así de claro. José Tomás quería torear en Sevilla pero a ellos no les interesaba, la intención era clara. Nosotros vamos a los sitios donde nos quieren contratar, así que los sevillanos le podrán ver en plazas cercanas como Jerez, Málaga, Córdoba, Linares y Huelva".

Núñez del Cuvillo no es capricho, a José Tomás le han dado triunfos y cornadas El principal escollo en las negociaciones ha sido la exigencia de que los toros para su reaparición en Sevilla fuesen de Núñez del Cuvillo, una petición que para Boix "no es ningún capricho. Esa corrida está en el campo, la queremos porque con este hierro José Tomás ha obtenido grandes triunfos y grandes cornadas. Él apuesta por toros encastados, y creemos que ahora mismo es una de las ganaderías que mejor pueden servir al espectáculo".

Una vez que se descartó la idea del Domingo de Resurrección, las negociaciones se centraron en el Corpus, un día en el que "a José Tomás no le hubiera importado torear, a pesar de tener que retocar el calendario. Pero la corrida de Cuvillo era algo irrenunciable, nosotros pedimos lo que queremos torear y jamás hay ningún problema. Siempre llegamos a un acuerdo, pero Canorea y Valencia no nos han querido contratar".

En 2007 Canorea nos quiso boicotear, pero nadie le apoyó Pero las diferencias entre ambas partes viene de lejos e incluso Salvador acusa a Canorea de "abanderar un boicot contra José Tomás en el 2007, pero el resto de empresarios no le apoyó. En noviembre de ese año nos reunimos para perfilar la temporada siguiente y me pidió que todo lo hablado no saliese de esas cuatro paredes. A los tres días, en una reunión con los empresarios, Eduardo contó todo, oferta económica incluida, y promovió que nos boicoteasen. Eso lo sabe todo el mundo".

Sobre cómo ha encajado José Tomás su ausencia en La Maestranza, su mentor afirma que está "muy apenado, aunque haya sido una cuestión de reafirmación del poder establecido. José Tomás manda sobre él mismo. Pero ellos sabrán, imagino que con nuestra ausencia y la de Perera el margen de beneficio para ellos va a ser muy satisfactorio".

Por último, Salvador recuerda las palabras que Canorea pronunció el año pasado cuando calificó de ‘exótico' el cartel en el que se vio anunciado José Tomás en Valencia: "Utilizando sus palabras, tengo que decirle que ha hecho una feria muy exótica. Sólo espero que a la empresa le vaya igual de bien que el año pasado", finaliza irónicamente.


GUADALAJARA | ZOTOLUCO Y GARIBAY, DE VACÍO
Castella corta dos orejas al sobrero de regalo y sale a hombros en Guadalajara
ALFREDO CRUZ - Guadalajara (México) - 23/02/2009 05:30

Castella, con las orejas del sobrero en Guadalajara. Foto: EMILIO MÉNDEZ (www.suertematador.com)
El diestro francés Sebastián Castella ha salido a hombros en la sexta y última de la temporada en la plaza mexicana de Guadalajara después de reconducir al final, y en el sobrero que regaló, una tarde abocada a un resultado decepcionante en gran medida por el fallo a espadas de los contendientes.

El matador francés estaba lidiando al sexto toro cuando la afición al unísono le pidió que regalara un toro. El trapío de ese regalo, Tapatío de nombre, de La Venta del Refugio era impecable y fue aplaudido desde su salida. Sebastián lo saludó lanceando a la verónica rematando con una media, de las que no se olvidan.

Con la muleta inició agarrado de las tablas para ligar media docena de pases por alto sin enmendar la planta que hicieron que los aficionados que por un momento se perfilaban a abandonar la plaza de toros regresaran.

El enrazado toro no era fácil, sin embargo, el diestro se fue haciendo con él hasta terminar dominándolo y ligándole series ajustadas por ambos lados, destacando los pases de la firma y una dosantina que puso a la gente de pie. Poderoso se mostró Castella y, cuando un despistado sector del público comenzó a pedir el indulto, montó el acero y se fue tras él para sepultarlo hasta mojarse los dedos y desatar los gritos de "Torero, Torero". Dos orejas concedió la autoridad y el arrastre lento para Tapatío.

Zotoluco estuvo por encima de su lote, sin embargo, tuvo que bregar con el repetable que le pedía mayor ajuste en sus pases. Los toros de la lidia ordinaria de Bernaldó de Quirós fueron sosos, descastados y débiles, y a Ignacio Garibay le correspondieron, además, los menos manejables. Sin embargo, cuajó una valiente faena a su primero la cual malogró con la espada. Con el quinto, estuvo voluntarioso sin redondear la faena.

Sebastián Castella se había ganado a pulso una oreja en su primero, pero la perdió con la espada y con el que cerró plaza abrevió después de anunciar el regalo.

FICHA DE LA SEXTA DE LA TEMPORADA EN GUADALAJARA
Guadalajara (México). Domingo 22 de Febrero. 6ª Temporada. Algo más de media plaza.

Toros de Bernaldo de Quirós y uno (7º sobrero de regalo) de La Venta del Refugio, bien presentados en conjunto y de poco juego, destacando el lidiado en 7º lugar, enrazado, premiado con arrastre lento.

Eulalio López 'Zotoluco', palmas tras aviso y saludos tras dos avisos.
Ignacio Garibay, saludos y ovación.
Sebastián Castella, saludos, ovación y dos orejas en el de regalo.





Abre inscripciones la Academia Taurina del Instituto del Deporte

Juan Manuel Calderón


Las prácticas son lunes, miércoles y jueves. ARCHIVO

A unos días de que inicie oficialmente actividades la Academia Taurina del Indez, ésta sigue invitando a niños y jóvenes con deseos de aprender el arte de los toros, a que se inscriban en la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas, el lunesd, miércoles y viernes a las 5 de la tarde, con el matador-instructor Víctor Simental o con David Jurado Torres, coordinador de la academia.
Las prácticas se llevarán a cabo los mismos días señalados y mismo horario, bajo la responsabilidad del matador Simental, auxiliado por los novilleros Lalo Castro, Toño Saucedo y Toño Romero.
El miércoles 4 de marzo, a las 4 de la tarde y en la plaza monumental, se hará la entrega de equipo (avíos) a los alumnos de la Academia Taurina del Indez.
La escuela pretende generar nuevos talentos para la fiesta brava en Zacatecas así como contribuir a la cultura taurina afirman los directivos.